conTACTOUdeL Mayo 2012

25
MAYO Libertad de Expresión Año 3 Número 33 Mayo 2012 Licenciatura en Mercadotecnia

description

La libertad de expresión es un tema que sigue causando polémica en México. Durante décadas la ciudadanía ha cuestionado a los medios de comunicación de masas y a los círculos del poder por no ejercer este derecho, pese a que es un derecho universal y en nuestra constitución está asentada en los artículos sexto y séptimo.

Transcript of conTACTOUdeL Mayo 2012

Page 1: conTACTOUdeL Mayo 2012

MAYO

Libertad deExpresión

Año 3 Número 33 Mayo 2012 Licenciatura en Mercadotecnia

Page 2: conTACTOUdeL Mayo 2012

01 conTACTO Mayo 1012 Universidad de Londres

Contenido

15Editorial02

Por: La Jefa de Edición¿Y la opinión pública en la libertad de

expresión?

Artículos03 Por: Daryl St. Mav.

México siempre libre de expresarse… ¿siempre?

05

110907

Por: Claudia Luna Y tú, ¿cómo te expresas?

Por: Rodrigo RiojasEl quinto poder: cuando la

mesura se vuelve censura

Por: Rubén de JRALa voz de los jóvenes sí existe

Por: Elii JiménezIdeas libres

Por: Cecil de la Cruz ¡Exprésate! Es tú derecho13

Secciones

Por: MDU. Daniela Martínez Moreno

Las visiones de la Educación

Por: CP. Alfonso Martínez Cea

Frases, curiosidades y algo más…

Por: El Demonio

A dos de tres caídas

Los rollos perdidos de una nación

Por: Margarita Ramos Cruz

Conexión Gastronómica

¡Dieta! Detalles que hacen la diferencia (1° de dos partes)

Mr. Kistch

ReflektorEs pesado y difícil de mover

El producto de una filosofía

17

19

21

23

Page 3: conTACTOUdeL Mayo 2012

02 conTACTO Mayo 1012 Universidad de Londres

La libertad de expresión es un tema que sigue causando polémica en México. Durante décadas la ciudadanía ha cuestionado a los medios de comunicación de masas y a los círculos del poder por no ejercer este derecho, pese a que es un derecho universal y en nuestra constitución está asentada en los artículos sexto y séptimo.

Particularmente creo, que si bien ya no estamos en la misma situación que hace 30 años y en los medios de comunicación se habla y escribe de muchos tópicos que antes no se podían ni siquiera sugerir para su discusión pública, gran parte del problema actual es la indiferencia y apatía de la sociedad.

¿Existe la opinión pública en México? Primero, habría que aclarar el término. Se entiende por opinión pública a un conjunto de individuos informados y consientes de sus derechos y obligaciones, que saben que son libres de expresar sus ideas y exigir una mejor calidad de vida, todo ello en un ambiente de responsabilidad cívica.

Bajo esta acepción podemos aceptar que en México no existe una opinión pública fuerte, crítica y constante; sí existe un segmento de la población cada vez más intelec-tualizado, informado y preocupado por la realidad nacional (sin distinción de clase social o económica), pero también es cierto que existe un segmento de la población más grande desinformado y banal, que creen que la libertad de expresión se limita a vestirse o escuchar la música que quieren.

Por supuesto, a esta situación tendríamos que sumar la gran cantidad de seudope-riodistas ejerciendo el oficio sin ningún respeto por el oficio mismo y por el público. La situación acerca de la libertad de expresión, medios y opinión pública es más compleja de lo que se cree.

Este 3 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Libertad de prensa y, siguiendo la agenda, Contacto UdeL te presenta las siguientes páginas donde se expresan no sólo diversos puntos de vista sobre este tema sino también diversos puntos de vista de estudiantes de esta universidad. Como siempre, esperamos sea de su agrado.

¿Y la opinión pública en la libertad de expresión?

EditorialLa Jefa de Edición

DirectorLRC. Miguel Ángel García Aranda

Jefa de EdiciónMIE. Lucía Velasco

Jefa de RedacciónLilia Hernández

Colaboradores

Profesores: CP. Alfonso Martínez Cea

MDU. Daniela Martínez MorenoMIE. Héctor Moreno AguilarLG. Margarita Ramos Cruz

Alumnos:

Cecilia de la CruzAlberto Barajas Kantú

Rodrigo EspinozaEdna JiménezClaudia LunaRubén Robles

Daryl Soto

Diseño de logotipoCinthya Berenice López

Sánchez

Corrección de estilo:Lilia HernándezLucía Velasco

FotografíaProducción: Foto Studio Digital

Fotografía: Jorge Arana Villalvazo Asistencia Técnica: Antonio RegaladoExcepto: CP. Alfonso Cea, MIE. Héctor

Moreno y LG. Margarita Ramos

Diseño editorialCarla Velázquez Goyri

Correo electrónico:[email protected]

[email protected]

ContactoUDEL@contactoudeL

Page 4: conTACTOUdeL Mayo 2012

México siempre libre de expresarse… ¿siempre? Artículo

Por: Daryl St. Mav.

La libertad es un derecho de decisión que debe tener todo ser humano sin pre-siones y de manera voluntaria. Como ejemplos de libertad de expresión se considera un periódico, una revista, las manifestaciones de arte, dos mujeres u hombres caminando por la calle de la mano, un libro, un movimiento social, etcétera; algunos de los distintos tipos de libertad que existen son: de culto, pensamiento, sexual, elección, movi-miento y de expresión, entre otras.

En México, la historia de la libertad de expresión comienza formalmente a partir del periodo de Independencia, en ese momento surge en la ciudad de Guadalajara el primer periódico insur-gente llamado “El Despertador Ameri-cano”, que narraba todas las hazañas, ideas y justificaciones de este levan-tamiento; la publicación se extinguió rápidamente con tan solo 7 números,

pero a partir de él comenzaron a sur-gir todo tipo de periódicos, gacetas, panfletos que informaban a la sociedad y servían como medio de crítica e in-conformidad sobre las acciones que los gobiernos tenían.

Entre el establecimiento del México independiente (1821-1848) y la con-solidación nacional (1853-1876), la libertad de expresión no tuvo un gran crecimiento debido a que los problemas del país requerían de más atención, sin embargo, es en él donde surgen los in-formativos impresos, la manifestación de ideas a favor o en contra de los go-biernos y los esbozos de lo que actual-mente se nombra manifestación.

Durante el Porfiriato, la libertad de ex-presión toma mucho auge e importan-cia; la opinión pública representada en los impresos informativos de aquella

época, juega un papel muy impor-tante en la toma de decisiones de la población debido a que las personas que escribían para esos medios cada vez se aventuraban más a la crítica, a lanzar opiniones personales y a crear caricaturas de los personajes políticos; situaciones que desagradaban al gobierno y provocando reacción por parte del mismo, creando leyes mordaza que consistían en reglamentar lo que podía publicarse y lo que no, estas acciones trajeron como consecuencia el primer obstáculo para la libre expresión y, por lo tanto, la inconformidad de la prensa. A pesar de las restricciones y control por parte del gobierno, los periódicos y panfletos continuaron publicando.

Debido a las inconformidades de la po-blación con el presidente, dio inicio la Revolución (1910-1934) que puso fin a la época del Porfiriato; hecho que

03 conTACTO Mayo 1012 Universidad de Londres

Page 5: conTACTOUdeL Mayo 2012

afectó todas las actividades del país, incluyendo las de prensa y opinión pública.

Una vez concluida la Revolución, comienza el largo periodo del PRI en la presidencia; en esta etapa la libertad de expresión en México pasa por el peor momento de su historia porque al no existir la democracia y fomentarse la corrupción, complicidad y un monopo-lio que da lugar a segunda “dictadura”, las prohibiciones y restricciones de toda forma de expresión fueron tajantes. Durante esos años el gobierno controló los contenidos de todos los medios de comunicación permitiendo que única-mente saliera a la luz pública lo que ellos consideraban “apropiado” que la gente supiera, si alguien se atrevía a desafiar las órdenes y disposiciones presidenciales era acallado inmediata-mente, ya fuese mediante amenaza, cárcel o muerte.

Con las elecciones del año 2000 y el ascenso de un nuevo partido a la presidencia, terminó un largo silen-cio obligado; la libertad de expresión en México comenzó a adquirir fuerza, las prohibiciones se levantaron y los derechos humanos y constitucionales hoy día se respetan, dando como re-sultado una libertad casi absoluta de opinión, expresión y prensa.

Éste es un esbozo de la libertad de expresión en la historia de México. Actualmente es difícil tener total liber-tad de opinión porque existen intereses que no permiten dar a conocer algunas ideas de libre pensamiento, sin em-bargo, la sociedad mexicana comienza a exigir más espacio a la libertad para expresarse de manera que en el futuro exista una libertad plena y digna para todos en este país.

04 conTACTO Mayo 1012 Universidad de Londres

Darly St. Mav.

Bibliografía- Escalante Gonzalbo, Pablo, Nueva historia mínima de México, 1ª. Ed. México D.F, El Colegio de México 2008, 2004 (5ª. Reimpresión 2008)- Hernández Chávez, Alicia, México: una breve historia. Del mundo indígena al siglo XX, México, FCE, 2000 (Colección Popular, 580)- Vázquez, Josefina Zoraida (coord.), La fundación del Estado mexicano, 1821-1855, Nueva Imagen, México, 1994 (interpretaciones de la historia de México)- Krauze, Enrique, y Fausto, Zerón-Medina, Porfirio, 6 vols., Clío, México, 1993.- Anna, Timothy, et al., Historia de México, Crítica, Barcelona, 2001.

Page 6: conTACTOUdeL Mayo 2012

Y tú, ¿cómo te expresas? Artículo

Por: Claudia Luna

Claudia Luna

México es un país libre, donde la liber-tad de expresión es un derecho y no un delito; donde muchos mexicanos manifiestan sus ideas, puntos de vista, creencias, sentimientos, de todas las formas habidas y por haber.

Mientras los compositores se expresan en sus letras y el orador en sus discur-sos, nosotros los jóvenes utilizamos lo que está a la mano para hacerlo. És-tas son algunas de las formas que uti-lizan los estudiantes de la Universidad de Londres para expresarse:

05 conTACTO Mayo 1012 Universidad de Londres

Page 7: conTACTOUdeL Mayo 2012

“Principalmente defendiendo mi opinión, dando una crítica constructiva de lo que siento, llevando mis opiniones a debatir con otros puntos de vista, para generar un punto de vista más enriquecido. También es importante conocer e informarse, no hablar sólo por hablar, pero es im-prescindible trabajar para demostrar lo que eres. Por ejemplo, colaboré en el Instituto de la juventud, donde se or-ganizan brigadas para ayudar a la so-ciedad, yo estaba en la brigada de Al-fabetización de adultos mayores. Aquí te enfrentas con la realidad y puedes trabajar para mejorarla”.

Andrea Melo, Pedagogía.

“Trato de expresarme con cada pla-tillo que cocino, y por qué no, en las fiestas, ya que son una manera de desfogar todo lo que uno lleva dentro, piensa y siente”.

Aldo Castellanos Luna, Gastronomía.

“Creo que uno puede expresarse uti-lizando su cuerpo, por ejemplo, me gusta mostrar cuando estoy estresa-da, triste o feliz; de hecho cuando es-toy feliz canto cualquier cosa que se me viene a la mente”.

Laura Miranda, Psicología, Intermedios.

“Expresando mis propias ideas, defen-diendo lo que realmente creo, ya sea haciendo o diciendo algo que considere apropiado, tomando en cuenta la oca-sión y el lugar”.

Cinthya Reyes, Pedagogía.

“Creo que una persona puede expre-sarse utilizando la palabra; a mí me gusta dar opiniones y defender mis puntos de vista, como en debates o foros. Claro, siempre trato de respetar a las personas y sus puntos de vista, no todos podemos pensar igual”.

Erendida Rosales, Turismo.

“Básicamente, en espacios públicos, respetando y siguiendo las reglas, para mí eso es libertad de expresión. También diciendo lo que pienso y lo que siento cada vez que se presenta la oportunidad, aunque no siempre se puede hacer lo que uno quiere. Sin em-bargo, creo que es fundamental respetar los derechos y el tiempo de los demás”.

Alan Hernández, Informática.

“Expresándome libremente en la calle y diferentes medios donde puedo ex-poner mi opinión. Usando el vocabu-lario que yo quiero, aunque sé que lo que digo puede ser bueno o malo, o que simplemente a las otras personas puede no interesarles”.

Enrique Alfaro, Derecho.

“Una forma de expresarme sería por medio de la música que escucho, las películas que veo, actividades que hago, en fin, cada cosa que realizo es expresión”.

Cristian Vega, Informática.

“Yo creo que con la música. Tocaba en una banda, se llamaba ‘Hate Crew’, era el guitarrista. Creo que la música y las letras transmiten muchas cosas, tanto a los que tocan como a los que la escuchan”.

Roberto Jiménez, Informática.

Ahora solo falta saber cómo te expresas tú.

06 conTACTO Mayo 1012 Universidad de Londres

Page 8: conTACTOUdeL Mayo 2012

El quinto poder: cuando la mesura se vuelve censura

ArtículoPor: Rodrigo Riojas

Se considera que existen tres poderes políticos del estado: ejecutivo, legis-lativo y judicial. Sin embargo, la prensa ha ganado el mote de cuarto poder, principalmente por la influencia que puede tener en la sociedad, al controlar la información que se publica y la que no. En la última década ha surgido un quin-to poder que fue ganando terreno en Internet y que hoy por hoy representa un riesgo para muchos gobiernos: las redes sociales.

El año pasado fuimos testigos de lo que pueden lograr grupos organiza-dos de una sociedad descontenta, en contra de un gobierno represivo y te-niendo a la mano herramientas de comunicación 2.0. El caso del movimiento de los indignados son un referente del poder y el alcance de comunicación y organización que tiene esta “nueva tecnología”, prácticamente al alcance de todos; pero que pretende ser controlada por algunos gobiernos que atra-viesan momentos de gran tensión política.

La censura es considerada por la Real Academia de la Lengua como la intervención que practica el censor en el contenido o en la forma de una obra atendiendo a razones ideológicas, morales o políticas.

Los jóvenes jugamos un papel fundamental en los movimientos políticos, que transforman el panorama social y político a nivel mundial en la actualidad. El desempleo y la falta de oportunidades sumada a la crisis económica global son factores que provocan que más chavos como nosotros se unan en protesta contra gobiernos inflexibles que no garantizan un futuro. Ante tal amenaza, es ahí en donde nace la censura en estos medios de comunicación digitales.

Ciudadanos de países como China, confían más en la información compartida en las redes sociales que en los medios de comunicación masiva tradiciona-les; muchas veces considerados como herramientas de represión. Precisa-mente ahí, en donde el número de internautas supera los 500 millones, se vive un ambiente de ansiedad ante el bloqueo informático, en donde el gobierno comunista ajusta más y más las medidas de censura en servicios como mi-croblogs (Twitter está completamente bloqueado), en un momento de gran tensión debido al próximo cambio de poder.

07 conTACTO Mayo 1012 Universidad de Londres

Rodrigo Riojas

Page 9: conTACTOUdeL Mayo 2012

El caso de la periodista Carmen Aristegui generó gran descontento en la co-munidad periodística mexicana y las redes sociales en febrero de 2011. Du-rante su programa de radio matutino, la conductora compartió su conster-nación acerca de si el mandatario mexicano Felipe Calderón Hinojosa sufría o no un supuesto problema de alcoholismo. La cadena MVS tomó la decisión de despedir a Aristegui, justificando que su conducta iba en contra de su código de ética (no sería la primera vez). Ésta es sólo una muestra de que en nuestro país es muy difícil ejercer la libertad de expresión.

Pero no solo el Estado y los medios censuran, también lo hacen el crimen orga-nizado y la violencia ¿Actuarán de forma separada? México tiene una larga his-toria en este rubro, solo en 2011 sumaron más de 172 agresiones a periodistas, precedida por una larga lista que data desde el tiempo del partido con más tiem-po en el poder. En contraste, “Artículo 19” es una organización que promueve y defiende el derecho a la libertad de expresión, de acuerdo con su sitio en Internet: trabaja para que todas las personas puedan expresarse libremente, acceder a la información y disfrutar de la libertad de prensa.

El nivel de violencia ha llevado a los mismos ciudadanos a ejercer su derecho de denuncia y lo han hecho a través de las redes sociales, reportando enfren-tamientos en ciudades de Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Nuevo León, entre otras entidades. Estas medidas ciudadanas han ayudado a contrarrestar la falta de información periodística y a poner en evidencia la ausencia de comu-nicación en los gobiernos municipales y estatales, que también han puesto en peligro su integridad física y moral.

Organizaciones como Anonymous afirman que medidas como las famosas Ley S.O.P.A. y Ley Döring (en el caso de México), atentan contra la libertad de expresión al tener control absoluto sobre la información que los usuarios con-sultan, descargan y comparten a través de Internet. En respuesta y a modo de protesta, sitios tan importantes como Google, Wikipedia, Mozilla y Word Press suspendieron parcialmente sus servicios por 24 horas lo cual generó mucho “ruido” en la red de redes. A la fecha no se han aprobado estas ini-ciativas de ley.

El caso de la periodista Carmen Aristegui generó gran descontento en la co-munidad periodística mexicana y las redes sociales en febrero de 2011. Duran-te su programa de radio matutino, la conductora compartió su consternación acerca de si el mandatario mexicano Felipe Calderón Hinojosa sufría o no un supuesto problema de alcoholismo. La cadena MVS tomó la decisión de des-pedir a Aristegui, justificando que su conducta iba en contra de su código de ética (no sería la primera vez). Ésta es sólo una muestra de que en nuestro país es muy difícil ejercer la libertad de expresión.

“Periodistas, universitarios, militantes de asociaciones, lectores de dia-rios, oyentes de radios, telespectadores, usuarios de Internet, todos se unen para forjar un arma colectiva de debate y de acción democrática… la comunicación y la información pertenecerán finalmente a todos los ciudadanos” Ignacio Ramonet.

Fuentes:Ramonet, Ignacio, “El quintopoder”, Monde Diplomatique, octubre de 2003.Buen Abad.Fernando, “Caso Aristegui demuestra que no hay libertad de expresión: UNAM”, Universia, febrero 2011.

Real Academia de la Lengua Española

08 conTACTO Mayo 1012 Universidad de Londres

Page 10: conTACTOUdeL Mayo 2012

09 conTACTO Mayo 1012 Universidad de Londres

La libertad de expresión es un derecho humano sumamente importante y fun-damental, por el que la sociedad ha luchado durante mucho tiempo para que se lleve a cabo de manera amplia y correcta.

Tiene sus orígenes en el periodo de la Ilustración, donde filósofos como Pach, Voltaire, Rousseau y Montesquieu la consideraban como el medio principal para la libre difusión de ideas y con esta libertad poder revolucionar el arte, la educación y las ciencias políticas.

Forma parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, documento adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre del mismo año en París, Francia. Se ubica en el artículo 19°, donde textualmente se lee: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. De ahí deriva la libertad de prensa.

Simultáneamente en nuestro continente mediante el pacto de San José de Costa Rica, mejor conocido como Convención Americana sobre Derechos Hu-manos (acordada en 1969), incluye en su artículo número 13° la libertad de pensamiento y expresión, pero incluye dos artículos interesantes que amplían el conocimiento de lo que a libertad de expresión refiere, lo convierten en un derecho integral y con más seguridad:

Artículo 11°: “Protección de la honra y la dignidad”“Nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, su domicilio o correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputación.”

Artículo 14°: “Derecho de rectificación o respuesta”“Toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentados y que se dirijan al público en general tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que es-tablezca la ley.”

El derecho a la libre expresión es esencial en la lucha del respeto y conocimiento de los demás derechos humanos. Sin el derecho de opinar libremente, para de-nunciar injusticias y proponer cambios, el hombre estaría viviendo la represión total.

Por esto, la libertad es una de las más amenazadas, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como por personas individuales que quieren imponer sus ideologías.

Ideas libres Artículo

Por: Elii Jiménez

Elii Jiménez

Page 11: conTACTOUdeL Mayo 2012

10 conTACTO Mayo 1012 Universidad de Londres

La Organización de las Naciones Uni-das (ONU) recurre siempre al diálogo pacífico y cree 100% en la comuni-cación y el respeto al libre pensamien-to, sin importar fronteras ni creencias, es precisamente ahí donde radica la estrecha relación, la lucha constante de esta organización por llevar a cabo todos los Derechos Humanos en el mundo y el apoyo que brinda para el cumplimiento de la libertad de ex-presión y pensamiento.

Aún con todos los obstáculos que se han presentado ante la libertad de ideas, como censuras, grandes limi-taciones y críticas en extremo fuertes, siempre debe de ganar el enfoque de respeto ante culturas, creencias, edu-cación y objetivos, para que como en aquellas ideas de la Ilustración se planteaba, exista una revolución social donde la apertura de opinión sea cada vez más grande y que to-dos tomemos en cuenta, sin tomar acciones radicales, y llevar en todo momento la bandera de la paz por delante.

Referencias electrónicas

Las Naciones Unidas-La Organización. http://www.un.org/es/aboutun/. Página actualizada a marzo del 2012.Fecha de consulta: 13 de marzo del 2012.Derechos humanos- Derecho a la Libre Expresión. http://www.derechos.org/ddhh/expresion/Fecha de consulta: 12 de marzo del 2012.¿Qué es la ONU? http://www.cinu.mx/onu/onu/ © 2012 Derechos ReservadosNaciones Unidas. Fecha de consulta 12 de marzo del 2012.

Elii Jiménez

Page 12: conTACTOUdeL Mayo 2012

La voz de los jóvenes sí existe

ArtículoPor: Rubén de JRA

11 conTACTO Mayo 1012 Universidad de Londres

Page 13: conTACTOUdeL Mayo 2012

12 conTACTO Mayo 1012 Universidad de Londres

Rubén de JRA

Huelga estudiantil de la UNAM (1999-2000). Esta página fue modificada por última vez el 29 feb 2012, a las 03:05. http://es.wikipedia.org/wiki/Huelga_estudiantil_de_la_UNAM_(1999-2000). 26 de marzo, 2012.

1

1

La libre expresión es un derecho humano señalado en el artículo 19° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; en la vida cotidiana nosotros generamos ideas que difundimos y crean la libre expresión.

La libre expresión también es derecho de los jóvenes, pero de una manera triste y realista no lo ejercemos; simple y sencillamente porque nos preocupa el qué dirán, el “¿si estoy mal?”. Hay que empezar a jugárnosla.

En general, cuando los jóvenes levantamos la voz se considera una falta de respeto, situación que causa tanto ruido por la creencia de que los adultos perderán la autoridad y se caerá en el qué dirán.

La verdad es que ninguna idea es errónea e inservible, pero hay que aprender a argumentar y enlazar para construir diálogos sólidos. La sociedad cree que cuando un joven abre la boca es solo para expresar cosas que no valen la pena, creen que solo somos revoltosos; al movilizarnos socialmente, en una protesta estamos exigiendo derechos que nos pertenecen y que socialmente han sido mitigados.

Un ejemplo es la Huelga de la UNAM de 1999, “movimiento estudiantil que comenzó el 20 de abril de 1999 por la modificación del Reglamento General de Pagos (RGP) que el entonces rector de la UNAM, Dr. Francisco Barnés, presentó ante el pleno del Consejo Universitario (la máxima autoridad de la institución). Con este hecho se incrementaban las erogaciones que la co-munidad universitaria tenía que hacer por conceptos de inscripción, cuota semestral y servicios”, entre otras, causando revuelo e inconformidades por los jóvenes universitarios, que alzaron la voz y lucharon para que tales medidas fueran canceladas.

Los estudiantes de ese movimiento tuvieron la fortaleza de expresar sus ideales, lo que querían para su casa de estudios.

Somos libres, seres reflexivos y expresivos, dejemos que nuestra voz se oiga. Hablar con la sinceridad de un joven que lucha por lo que cree, lo que quiere para su país, su ciudad y comunidad, nos hará mejores ciudadanos.

1

1 Huelga estudiantil de la UNAM (1999-2000). Esta página fue modificada por última vez el 29 feb 2012, a las 03:05. http://es.wikipedia.org/wiki/Huelga_estudiantil_de_la_UNAM_(1999-2000). 26 de marzo, 2012.

Page 14: conTACTOUdeL Mayo 2012

13 conTACTO Mayo 1012 Universidad de Londres

¡Exprésate! Es tu derechoArtículo

Por: Cecil de la Cruz

Cecil de la Cruz

Page 15: conTACTOUdeL Mayo 2012

14 conTACTO Mayo 1012 Universidad de Londres

¿Por qué es necesaria la libertad de expresión? Si no existiera no podríamos decir lo que nos parece o no, estaríamos sujetos a lo que las personas con rangos superiores nos obligaran a hacer y ser, nues-tra opinión y voto no serían tomados en cuenta, no podríamos denunciar las injusticias o exigir cambios… en pocas palabras, viviríamos en una sociedad oprimida.

En la actualidad se piensa que nuestra libertad de expresión está coartada, sabemos que no a todos les conviene, en especial a los gobiernos que no requieren cambios o que desean imponer su ideología en una sociedad por medio de la dominación y no por el trabajo colaborativo.

Debemos tener en cuenta que si parece ser así es porque como sociedad no hemos utilizado esa libertad de expresión en beneficio de nosotros mis-mos. Expresar con libertad no quiere decir criticar a los demás, realizar acciones que dañen a otras personas, ofender a los que de igual modo intentan hacer uso de su libertad de expresión; por ello se han diseñado leyes para regular estas situaciones.

La Constitución Mexicana dice en el artículo 6: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizada por el Estado”.

Y en el artículo 7: “Es inviolable la libertad de escribir y publicar escri-tos sobre cualquiera materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito”.

Por su parte, la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 19 estipula: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión”.

Como ciudadanos e individuos podemos expresarnos de mi formas, hacerlo por medio del arte (como la danza, música, pintura y es-critura); a través del uso de los medios tecnológicos, como lo son las redes sociales que pueden servir como un espacio abierto a la crítica; pero no podemos invadir o ser irrespetuosos con la libertad del prójimo, así nos guste o no lo que el otro dice.

La libertad de expresión es un derecho que tenemos todos y del que debemos hacer uso bajo los valores de respeto y tolerancia. Si somos responsables de lo que decimos, no necesariamente haremos daño a terceros.

Referecnias electrónicas

Declaración universal de los derechos hu-manos, disponible en: http://www.un.org/es/documents/udhr/. Ultima fecha de re-visión 21 de Marzo de 2012

La libertad de expresión en México, disponible en: http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/decoin/cont/3/art/art1.pdf.. Ultima fecha de revisión: 21 de marzo de 2012.

Libertad de expresión. Disponible en:http://www.libertad-expresion.org.mx/wp-con-tent/uploads/2009/01/informe_libertad.pdf Ultima fecha de Revisión 21 de Marzo de 2012

La libertad de expresión, disponible en: http://www.misecundaria.com/Main/LaLibertad-DeExpresion. Ultima fecha de revisión 21 de Marzo de 2012

Articulo 6 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, Disponible en: http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/7.htm?s= , Ultima fecha de consulta: 21 de Marzo de 2012

Articulo 7 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, Disponible en: http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/8.htm?s=, Ultima fecha de consulta: 21 de Marzo de 2012

Page 16: conTACTOUdeL Mayo 2012

A dos de tres caídasSección

Por: El Demonio

En marzo pasado se cumplieron 30 años del incendio en la Cineteca Nacional. Existen varias suposiciones de lo que esa tarde de 1982 pasó… la versión que se aceptó como la oficial fue que un corto circuito y el material altamente in-flamable provocaron la pérdida de nuestro acervo cinematográfico nacional.

Dentro de la comunidad cinematográfica (cineastas, críticos y cinéfilos), rumores han construido la leyenda urbana de que entre las paredes de esas bóvedas incendiadas se encontraban archivos secretos sobre el movimiento del 68 y la matanza de Tlatelolco. ¿Por qué no se renovó el seguro del inmueble? ¿Por qué los tanques de los aspersores contra incendios del edificio no contaban con agua? ¿Por qué al público que ese día estaba disfrutando de una película en la sala Fernando Fuentes, se dijo que era una falla técnica sin consideraciones?

A tres décadas de la tragedia se está presentando el documental “Los rollos perdidos” de Gibrán Bazán, resultado de una investigación periodística hecha por él mismo, también enviará una carta a la Cámara de Diputados, en donde se plantean 10 puntos para crear una comisión que se encargue de abrir una investigación sobre ese terrible incidente de aquel 24 de marzo de 1982, cabe aclarar que en aquellos años no se realizó ninguna investigación que aclarara las circunstancias del incendio.

15 conTACTO Mayo 1012 Universidad de Londres

Page 17: conTACTOUdeL Mayo 2012

¿Y si estás pensando que por qué tanto escándalo después de tantos años? La respuesta es muy fácil: la Cineteca Nacional es el espacio donde se resguarda la mayoría de las películas hechas en este país y otras del extranjero, algo así como más de 4 mil películas. Desde el accidente muchas de ellas no se han podido re-cuperar y nunca más las veremos, entre ellas películas silientes (de principios del s. XX), parte de los documentales revolucionarios y las filmaciones que el cineasta Servando González hizo en 35 mm sobre los acontecimientos de la Plaza de las Tres Culturas en 1968.

En este mes que Contacto UdeL se ocupa de hablar de la libertad de expresión con motivo del Día Internacional de la libertad de prensa les recomiendo localizar el documental y verlo, así como conocer o visitar la Cineteca Nacional… Recuerden que una ciudadanía que no se preocupa por rescatar su memoria inmediata se convierte en un país sin memoria.

Primera caída: La Cineteca Nacional está ubicada en avenida Cuauhtémoc casi esquina con Churubusco, en frente del hospital del Xoco. Segunda caída: Que se remuevan las cenizas y se encuentren respuestas.Tercera caída: Ésta la dices tú, esto es a dos de tres caídas.

EL DEMONIO

16 conTACTO Mayo 1012 Universidad de Londres

Page 18: conTACTOUdeL Mayo 2012

Conexión GastronómicaSección

Por: LG. Margarita Ramos Cruz

¡Dieta! Detalles que hacen la diferencia (1° de dos partes)

El concepto de dieta proviene del griego “díaita” que significa “modo de vida”, por lo tanto es el conjunto de todos los alimentos que se ingieren a lo largo del día, desde galletas, tortas, tamales, tacos, hasta frutas, verduras, lácteos, etc. De tal modo que la idea que la mayoría de las personas tiene acerca de una dieta como un régimen especifico para “bajar de peso” es totalmente erróneo.

Solo un nutriólogo puede diseñar un tratamiento especial para disminuir o aumen-tar de peso. Además, hay que considerar que existen ciertas “combinaciones” de algunos alimentos que no se deben de hacer debido al contenido de nutrientes (carbohidratos, proteínas y lípidos) y a los que algunas personas son “positivas” para mantener un peso balanceado e inclusive para la salud.

Diversas investigaciones realizadas por médicos, nutriólogos y científicos han proporcionado información valiosa acerca de la ingesta de determinados produc-tos en algunas personas que da una fluctuación en su peso y su salud. “Detalles que hacen la diferencia” al incluirlos en la alimentación diaria.

Los investigadores han determinado lo que se conoce como “paradoja fran-cesa”, ya que los franceses consumen casi tanta grasa (lípidos) como los es-tadounidenses, sin embargo, la mortalidad por enfermedades cardiacas entre los varones galos es solo el 40% de la de los varones estadounidenses. Esta variación se atribuye en gran parte al consumo de vino de mesa (principalmente tinto), que ingieren los franceses, a la hora de la comida.

17 conTACTO Mayo 1012 Universidad de Londres

Page 19: conTACTOUdeL Mayo 2012

Las hipótesis planteadas por algunos cardiólogos, sustentan que las personas que beben no más de dos copas diarias de vino presentan menor incidencia de enfermedades cardiacas. Debido a una sustancia contenida en la uva llamada “resveratrol” que se puede obtener también de alimentos como ostras, caca-huates y nueces, y que de acuerdo a investigadores japoneses ayuda a reducir la concentración de grasas y colesterol en la sangre.

Otro ingrediente que ha sido objeto de diversos estudios es el ajo. Existe un escri-to egipcio que data de hace más de 3,500 años que contiene aproximadamente doscientas recetas para diversos problemas de salud sobre este ingrediente y que gracias al contenido de diversos compuestos orgánicos como el azufre, se ha utilizado este bulbo para combatir diversos hongos, bacterias y virus. Otra de las cualidades estudiadas en el ser humano es que al parecer retarda la coagu-lación de la sangre, lo que podría disminuir el riesgo de que se formen coágulos presentes en enfermedades cardiacas. Esta virtud que tiene el ajo de “adelgazar la sangre” se cree tal vez sea similar al efecto de la aspirina, pero de una forma natural.

En el próximo número seguiré con algunas otras investigaciones que se han hecho en torno a diversos ingredientes que bien valdría la pena añadir a nuestra dieta; así como de algunos otros que se deben consumir en menores cantidades.

18 conTACTO Mayo 1012 Universidad de Londres

LG. MARGARITA RAMOS CRUZ

Page 20: conTACTOUdeL Mayo 2012

¿Has intentado mover a un bulto? Gabriel Retes lo hizo hace más de 20 años, con una cinta que muchos de nosotros vimos, pero tal vez no analizamos lo su-ficiente: “El Bulto”, es la historia de un sujeto que despierta después de 20 años de un coma provocado por un golpe en la cabeza en el famoso “halconazo” de 1971.

Un bulto, como el mismo Retes se hace llamar, siente que no encaja en una sociedad que comienza a abrirse paso a la globalización y a una supuesta so-ciedad democrática en plenos años noventa.

Tal vez tus familiares o conocidos de jóvenes vivieron “El halconazo”. El periódico La Jornada, el 9 de junio del 2008, dice sobre ese momento: “El 10 de junio de 1971, centenares de estudiantes fueron atacados a tiros por paramilitares en la calzada México-Tacuba para evitar que se movilizaran en demanda de la liberación de presos políticos, la derogación de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León y para exigir la desaparición de los grupos porriles en escuelas de educación media y superior, entre otras cosas. Fue la primera gran movilización estudiantil luego de la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. Era el periodo presidencial de Luis Echeverría Álvarez y en la regencia del Distrito Federal estaba Alfonso Martínez Domínguez”.

—Pero no hondaremos más en controversias políticas, por el bien de ustedes y el bien mío— El episodio histórico de “El halconazo” es un pretexto para contar la historia de Lauro (que pudo ser cualquiera de nosotros) con ideales socialistas y utópicos, en contra del neoliberalismo mexicano impuesto por el PRI; víctima de las circunstancias y que al despertar observa en lo que se convirtió el país donde él creció.

¿Y la libertad de expresión?La tenemos en nuestras manos cuando gritamos nuestras molestias, dolores, inconformidades; en la escuela, trabajo, calle (no dañando a terceros) o Internet. ¿Qué hacen los altos poderosos?, en el mejor de los casos nos callan con pan y circo o en otros nos amedrentan violentamente.

19 conTACTO Mayo 1012 Universidad de Londres

ReflektorSección

Por: Mr.Kitsch

Es pesado y difícil de mover

Page 21: conTACTOUdeL Mayo 2012

En la actualidad hay más apertura, no lo negaré, pero aún quedan cabos por atar para poder decir que somos libres de expresarnos, aunque recuerdo que en la secundaria un día me dijeron que “La libertad de uno termina cuando empieza la libertad del otro” por lo cual creo, que no del todo somos libres, ya que estamos ligados como entes sociales, y que como tales debemos respetar a los demás con sus ideas.

En pocas palabras, podemos protestar a gusto sin afectar a los demás y así no oca-sionaremos guerras que la verdad no son necesarias, cuando se pueden arreglar las cosas dialogando —aunque suene a comercial mal hecho del IFE—.

Aspectos técnicos El filme onda en temas que hasta el día de hoy son vigentes, tales como la libertad de expresión y las relaciones familiares (de las que se desencadenan muchas relaciones más).

Ganadora de un Ariel (mejor edición) y nominada en tres categorías más; gana-dora del premio “Ciudad de México” de IMCINE con 500 millones de pesos (de aquel entonces). Bien producida, con un pequeño error de filmación, (queda de tarea lo localicen cuando la vean), “El Bulto” resulta ser una película mexicana indispensable para nuestra formación cinematográfica.

Datos curiososGran parte del cuerpo actoral y de producción de esta película está formado por familiares del mismo Gabriel Retes: Lourdes Elizarraras (su esposa), Juan Claudio y Gabriela Retes (sus hijos) y Lucila Balzaretti (su madre de Gabriel Retes). En la producción tenemos el debut como asistente de dirección al actor Luis Felipe Tovar, que hoy en día lo podemos ver en cintas como “Todo el poder” y “El quinto mandamiento”.

De la comedia a la reflexión, de principio a fin la cinta no los aburrirá. Así que mientras llega la segunda parte, dejemos de ser unos bultos y manifestémonos contra las inconformidades. Hablen, no se queden callados.

20 conTACTO Mayo 1012 Universidad de Londres

LG. MARGARITA RAMOS CRUZ

Ficha Técnica:

El Bulto Año: 1991

País: MéxicoDirección: Gabriel Retes.

Producción: Gabriel Retes, Miguel Camacho y Gonzalo Lora.Guión: Gabriel Retes, Gabriela Retes y Lourdes Elizarrarás.

Actores: Gabriel Retes, Héctor Bonilla, Lourdes Elizarrarás, José Alonso, Delia Casanova, Cecilia Camacho, Juan Claudio Retes, Lucila Balzaretti, Gabriela Retes y

Luis Felipe Tovar.

Page 22: conTACTOUdeL Mayo 2012

Las visiones de la EducaciónSección

MDU. Daniela Martínez Moreno

El producto de una filosofía

MDU. DANIELA MARTÍNEZ MORENO

21 conTACTO Mayo 1012 Universidad de Londres

Page 23: conTACTOUdeL Mayo 2012

Esta vez volveremos a tratar el tema de la filosofía institucional y su papel en la Institución de Educación Superior (IES), pero ahora enfocado al tipo de alumno que se extrae como producto de la prestación de servicios profesionales en el campo laboral, ya que dependiendo del enfoque de dicha filosofía es el tipo de profesionalista que tendremos.

Existen diferentes enfoques de filosofía institucional:Una filosofía conductista en una IES presenta contenidos curriculares y for-mación en los estudiantes encaminados a desarrollar trabajos estructuralistas con un alto grado de seriación lógica y secuencial; la relación que este tipo de escuelas desarrollan con su alumnado en el campo social es “cerrado”, es decir, solo establecen comunicación con el exterior en casos específicos. Como producto final estas IES generan: investigadores, técnicos y científicos.

Un enfoque filosófico, denominado Laisses Faire, crea una formación educativa reflexiva, que mediante un trabajo creativo y de pensamiento crítico, sustentado en diversas ideologías, se genera una visión más amplia de los acontecimientos políticos, sociales, familiares… El tipo de producto que genera esta formación son: historiadores, literarios, comunicólogos y sociólogos, entre otros, ya que estos muestran un panorama amplio sobre el sentido de los hechos, y por su-puesto, su relación con el medio ambiente externo es elevado.

Una filosofía progresiva tiene como bandera formativa en su ideología institucional la democracia. En este tipo de educación se despliegan trabajos colaborativos y centrados con el compromiso ciudadano; por tanto, muestran una importante aten-ción a la prestación de servicios sociales que ayuden al bienestar de la comunidad, aclarando su compromiso personal: “comprometido con la labor”. Como producto tenemos: profesores, asesores, activistas y ambientalistas, pertenecientes a orga-nizaciones gubernamentales o de iniciativa privada.

Una cosmología humanista plantea una labor educativa centrada en la confian-za, aceptación y el trabajo con el otro; lo anterior significa que se desarrolla una preocupación preponderante por el individuo, no por el grupo. Como producto final se presentan: psicólogos, terapeutas, asesores personales, masajistas… que desarrollan una atención personalizada para obtener un bienestar físico y emocional del individuo.

Para finalizar comentaré el enfoque progresivo – humanista que muestra una relación con el medio social abierta, ya que su campo de acción se centra en la reciprocidad con el otro(s).

¿Qué tipo de producto final crees que produce la Universidad de Londres?

22 conTACTO Mayo 1012 Universidad de Londres

Page 24: conTACTOUdeL Mayo 2012

Frases, curiosidades y algo más…Sección

Por: CP. Alfonso Martínez Cea

La alabanza es el más dulce de los sonidos .

¿Por qué nos alegramos en las bodas y lloramos en los funerales? Porque no somos la persona involucradasociedad

Jenofonte

Mark Twain

Se cuenta que en una reunión social Einstein conoció al actor Charles Chaplin. En el transcurso de la conversación, Einstein elogió a Chaplin del siguiente modo: “Lo que he admirado siempre de usted, es que su arte... es universal, todo el mundo lo comprende y admira”.

A lo que Chaplin replicó: “Lo suyo es mucho más digno de respeto: Todo el mundo lo admira y prácticamente nadie lo comprende”.

23 conTACTO Mayo 1012 Universidad de Londres

.

Page 25: conTACTOUdeL Mayo 2012

24 conTACTO Mayo 1012 Universidad de Londres

..Frases bilingues

“Estás aquí para ser feliz”.“You are here for being happy”.

“Mira si será malo el trabajo, que deben pagarte para que lo hagas”.“Sight if the work Hill be bad, that must pay you do so that it”.

“Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes”.“By very long that is the storm, the sun always returns to shine between clouds”.

Joseph Mascaro

Facundo Cabral

Khalil Gibran

“Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes”.“By very long that is the storm, the sun always returns to shine between clouds”.

Henry Ford

Fuentes de información:Suplemento No. 9 de la revista MUY INTERESANTE (1992).Qué divertida es la Ciencia. Suplemento de la revista muy interesante no. 9 del 2002.