CORREVEIDILE marzo 2012

26
#064 - marzo 2012 - 7 a temporada REVISTA DE INFORMACION JUVENIL DEL PLAN MUNICIPAL DE JUVENTUD DEL AYUNTAMIENTO DE HUESCA Noticias Biblioagenda marzo // XII Muestra de cine realizado por mujeres // Curso de Astronomía // Campo de Trabajo en Sieso // Con la bici por Huesca todo son ventajas // Plantación de carrascas en Murillo // Becas para estudios de Postgrado Agenda Joven Destacado: MUJERES ACTIVISTAS Que nos cuentas? ? Tablon de anuncios

description

Boletín mensual de información joven del Plan Municipal de Juventud

Transcript of CORREVEIDILE marzo 2012

Page 1: CORREVEIDILE marzo 2012

#064 - marzo 2012 - 7a temporada

REVISTA DE INFORMACION JUVENIL DEL PLAN MUNICIPALDE JUVENTUD DEL AYUNTAMIENTO DE HUESCA

NoticiasBiblioagenda marzo // XII Muestra de cine realizado por mujeres // Curso de Astronomía // Campo de Trabajo en Sieso // Con la bici por Huesca todo son ventajas // Plantación de carrascas en Murillo // Becas para estudios de Postgrado

Agenda Joven

Destacado:

MUJERES ACTIVISTAS

Que nos cuentas??

Tablon de anuncios

Page 2: CORREVEIDILE marzo 2012

2

Información Juvenil: Para resolver cualquier duda o informarte de todos aquellos aspectos que afectan a la vida diaria. El horario es de lunes a viernes de 11 a 14 horas y los lunes también de 17 a 18.30 horas.Asesoramiento y acompañamiento al empleo: Servicio de información y asesoramiento en materia laboral y profesional. De lunes a viernes de 10 a 14 horas o en el correo electrónico [email protected] Cita previa.Asesoría sexologica: Puedes compartir con una sexóloga cualquier duda, dificultad o inquietud relacionada con la sexualidad humana. Jueves de 16 a 20 horas. Para pedir cita llama por teléfono al 974 213 325, o comunica con la sexóloga a través del correo [email protected]. Cita previa.Asesoría jurídica: Una abogada te atenderá todos los miércoles de 11 a 13 horas para ayudarte a resolver cualquier cuestión o problema legal. También a través del correo [email protected]. No es necesaria cita previa.Asesoría psicológica y de apoyo psicosocial: Te ayudará a resolver problemas personales o familiares o a afrontar situaciones de apatía y desconcierto. También ofrecemos un servicio de mediación para jóvenes y familias que necesitan estrategias o recursos ante dificultades en el proceso de acceso al mundo laboral. De lunes a viernes de 10 a 13 y los miércoles también de 17 a 19 horas o en el correo electrónico [email protected]. Cita previa.Todas nuestras asesorías tienen presencia en la Universidad.

Movilidad / Oficina SVE: Si tienes entre 18 y 30 años y ganas de vivir una experiencia de voluntariado en otro país, aprender otra lengua y colaborar en un proyecto de tu interés, puedes hacerlo a través del SVE (Servicio Voluntario Europeo). Somos organización de envío y de acogida acreditada. Nuestras voluntarias europeas te asesorarán sobre los pasos que tienes que dar. Atención de lunes a viernes de 11 a 14h, y martes y miércoles también por la tarde, de 17 a 19h.Actividades de Zona Abierta: Busca a nuestro animador/a de ‘Zona Abierta’ en los IES Lucas Mallada, Pirámide y Ramón y Cajal. Organizamos actividades si surge un grupo de interés entorno a un tema. Escalada, radio, teatro, baile, DJ, fútbol, manualidades, fotografía, etc. Queremos conocer tus sugerencias sobre actividades de ocio joven. Haznos llegar tus propuestas a través de Zona Abierta o escribiendo a: [email protected]

El Plan Municipal de Juventud te ofrece:

Nos encontrarás en:Centro Cultural del MataderoAvda. Martínez de Velasco, 4 - 22005 HuescaTel. (+34) 974 213 [email protected]/areas/juventudfacebook.com/infojoven.huescatwitter.com/infojovenhuescainfojovenhuesca.wordpress.com

Edita: Ayuntamiento de HuescaRedacción: Oficina Municipal de Información Juvenil

Diseño del título y logo: Álvaro RamosDiseño y Maquetación: Carmen Laín / Esencia Producciones

SUMARIONoticias

Agenda Joven

Que nos cuentas

Tablon de anuncios

Destacado

pag. 3 - 10

pag. 11 - 16

pag. 17 - 20

pag. 20 - 21

pag. 22 - 23

REVISTA DE INFORMACION JUVENIL DEL PLAN MUNICIPALDE JUVENTUD DEL AYUNTAMIENTO DE HUESCA

Page 3: CORREVEIDILE marzo 2012

33

Noticias

CAFÉ LITERARIOBiblioteca Antonio Durán Gudiol. Martes 6 de marzo a las 17:30h. Tertulia literaria con café y pastas.

UN TEMA PARA CADA MESExposición bibliográfica. Biblioteca Antonio Durán Gudiol y Ramón J. Sénder.

CLUB DE LECTURA SENDERBiblioteca Ramón J. Sénder. Viernes 30 de marzo a las 19:00h. Este mes comentamos “Caperucita en Manhattan” de Carmen Martín Gaite.

MIÉRCOLES INFORMÁTICOSAula Infocentro (miércoles de 17 a 19h.)7 marzo: Taller nº6. Álbum digital fotográfico, por Fernando Paúles de Fotoprix.14 marzo: Taller nº7. Recursos libres de derechos de autor, por Info-doc, Gestión de la información.28 marzo: Taller nº9. Creación de vídeo con fotos, por Fernando Pérez de la Asociación Fotográfica f4.

PRIMAVERA POÉTICARecital de Poesía: 21 de marzo a las 19h. en el Salón de actos del C.C. Santiago Escartín Otín.¡Qué viva la Poesía! Reparto de poemas en las Bibliotecas del 19 al 24 de marzo.

CLUB DE LECTURA EN FRANCÉSBiblioteca Antonio Durán Gudiol. Jueves 1 y 29 de marzo a las 19:00h. Este mes, leemos “Le bal” de Irène Némirovsky y “Paroise” de Jacques Prévert.

>> más información:BIBLIOTECA MUNICIPAL - RAMÓN J. SÉNDERC/ San Vicente de Paúl, 6922006 HuescaTel. 974 243 [email protected]

BIBLIOTECA MUNICIPAL - A. DURÁN GUDIOLC/ Alfonso II de Aragón, 2022005 HuescaTel. 974 220 [email protected]

www.huesca.es - [email protected]

BiblioAgenda Marzo

Page 4: CORREVEIDILE marzo 2012

44

Noticias

XII Muestra de Cinerealizado por mujeresDel 12 al 18 de marzo Huesca acoge la XII Muestra de Cine Realizado por Mujeres. Al igual que en ediciones anteriores, la muestra presenta un amplio programa entre documentales, largometrajes y cortometrajes de ficción tanto nacionales como internacionales -dirigidos en su mayoría a público adulto, sin olvidarse del público infantil y juvenil-, así como las habituales secciones dedicadas a realizadoras aragonesas, Cortos en Femenino, el Vídeo del Minuto, Talleres de análisis fílmico y otras actividades paralelas (exposiciones y teatro), así como proyecciones más especificas relacionadas con la discapacidad, el Sáhara y el movimiento feminista en los países árabes. Se proyectarán alrededor de 40 cintas en versión original subtitulada al español que, en algunos casos, contarán con la presencia de realizadoras de distintas procedencias.

Page 5: CORREVEIDILE marzo 2012

55

Noticias

CORTOS en FEMENINO 2012

AHORA NO PUEDO. Roser Aguilar. (España, 2011, Ficción, 12’30”. Sinopsis: Sara es una joven actriz que tras ser madre quiere recuperar su vida profesional y llega a ser finalista de un casting en el que se lo juega todo…

CAMPING. Pilar Gutierrez Aguado. (España, 2011, Ficción, 23’10”. Sinopsis: Una familia con dos hijos, se ve obligada a adelantar las vacaciones de verano a Febrero, al perder la casa y el trabajo.

ROSQUILLITAS. Marta Onzain y Alberto Peña-Marín. (España, 2011, Ficción, 5’. Sinopsis: Unos padres deciden contar a su hija que va a tener un hermanito. La reacción de la niña será una rotunda sorpresa para ellos.

DICEN/ THEY SAY. Alauda Ruíz de Azúa. (España, 2011, Ficción, 19’ 30”. Sinopsis: No todo lo que pasa en un patio de colegio es un juego.

GRAND PRIX. Ana Solanas y Marc Riba. (España, 2011, Animación, 8’. Sinopsis: Cielo despejado. Vehículos a punto en la parrilla de salida. Blas, Ivan y Héctor ocupan sus puestos. ¡Esto va a empezar! Preparados, listos…¡Ya!

HEROÍNAS. Cristina Trenas. (España, 2011, Documental, 3’30”. Sinopsis: Un viaje para descubrir a mujeres que luchan día a día para sacar adelante a sus familias en condiciones extremas.

LONE-ILLNESS. Virginia Llera. (España, 2011, Ficción, 11’. Sinopsis: La soledad es un estado, un sentimiento, con muchas preguntas y pocas respuestas.

MACHINE MAN. Roser Corella y Alfonso Moral. (España, 2011, Documental, 15’. Sinopsis: Una reflexión sobre la modernidad y el desarrollo global. El hombre como máquina. El empleo de la fuerza física humana para desempeñar trabajos en pleno siglo XXI.

PADRES. Liz Lobato. (España, 2011, Ficción, 8’. Sinopsis: Una pareja está a punto de adoptar. Pero, en la mañana de la firma, deberán enfrentarse, primero, a las dudas de ella, y luego, a un giro inesperado de los acontecimientos…

SOLO SÉ QUE NO SE NADA. Olatz Arroyo. (España, 2011, Ficción, 14’. Sinopsis: Sofía es un ama de casa. Su vida cambia radicalmente cuando descubre el libro de filosofía de su hijo adolescente.

>> más información:facebook.com/CineMujeresHuescacinerealizadopormujeres.wordpress.com

Page 6: CORREVEIDILE marzo 2012

66

Noticias

Manejo de telescopios & Introducción a la observación

Tras la reciente observación solar pública en Huesca que se realizó el pasado 25 de febrero en la Plaza Navarra de Huesca, la Agrupación Astronómica de Huesca ha lanzado un curso de manejo de telescopios e introducción a la observación que tendrá lugar durante el mes de marzo en los locales de la asociación. Este curso pretende aportar las bases para comenzar a sacarle el potencial a ese símbolo de la astronomía, así como clarificar las ideas cuando se vaya a adquirirlo, sin olvidar ese aspecto tan necesario que es: comprender que hay en el cielo. El coste del curso es de 25€ para socios y 45€ para no socios. Número de plazas limitado.

FECHAS: µ 9, 10, 23 y 24 de marzo.HORA: µ De 20:00h. a 22:00h.LUGAR: µ Local de la Agrupación. Travesía Ballesteros, 6, bajo.

>> más información:Agrupación Astronómica de HuescaTravesía Ballesteros, 6, bajo22005 HuescaTel. 974 230 322www.aahu.es

Page 7: CORREVEIDILE marzo 2012

77

Noticias

La historiaSieso de Jaca es uno de los cientos de pueblos que fueron abandonados en las décadas de 1950-60 en Aragón, como ocurrió en otras zonas rurales de la península. En junio de 2005 un grupo de personas se lanzó a la rehabilitación de este núcleo para llevar a la práctica el proyecto que hasta entonces habían soñado en el papel.Durante estos 7 años han crecido en número, en experiencias y en reflexiones, han ido dotándose de infraestructuras básicas para hacer habitable de nuevo este lugar antes en ruinas: agua, cobijos, luz, huertas... hasta ir saliendo de la precariedad inicial, pero manteniendo el criterio de sobriedad en los consumos de materiales y energía y el respeto a la tierra.Esta necesaria sobriedad no afecta a los bienes relacionales. Se organizan y toman decisiones en asambleas semanales, buscan la autogestión de sus vidas, del entorno, de la economía, el apoyo y cuidado mutuos, el crecimiento colectivo y personal, el desaprender y aprender...Gran parte del proyecto se basa en dotarse de una serie de edificios de uso y gestión comunales y abiertos a la participación, de manera que Sieso sea un pueblo vivo. Mucho ha sido el trabajo realizado y mucho es el que queda por hacer.Este campo de trabajo busca ofrecer apoyo en estos trabajos, además de dar a conocer una opción integral de producción, de gestión, de organización social y de convivencia que encaja en el marco de la sostenibilidad.

El campo de trabajo Desde Ecologistas en Acción vemos la necesidad –quiza urgencia- de inventar nuevas formas de habitar nuestro planeta que nos permitan vivir con bienestar y justicia, y al tiempo respetar los recursos de que el territorio dispone. Sieso de Jaca es un buen lugar desde el que preguntarse por otras formas de vivir. Desde Sieso de Jaca (un pueblo en rehabilitación en el pre-pirineo aragonés) nace la necesidad de recibir a gente para que conozca y apoye la reconstrucción del pueblo y traiga ideas e historias que contar y compartir. De esta sinergia nace el campo de trabajo que os presentamos.Nos dirigimos a personas mayores de edad que quizá han oído hablar de este proyecto, quizá próximas al ecologismo social y que quieran pasar una semana con las gentes de Sieso de Jaca. También a quienes sin ninguna experiencia previa tienen interés en conocer el movimiento de okupación y recuperación de pueblos abandonados.Trabajaremos de 4 a 5 horas por las mañanas en huerta ecológica y construcción tradicional, siempre adaptándonos a otras tareas que puedan surgir en la época y las cotidianas como hacer pan, ir a por leña y cuidar a los animales.Por las tardes y por las noches nos organizaremos allí en función de los conocimientos, las sugerencias y las propuestas de charlas, talleres o tertulias que vayan surgiendo.Como ejemplo proponemos dinámicas de conocimiento y juegos de presentación, conocimiento del pueblo, conocimiento del colectivo, su historia y su organización, debates sobre la diversidad de modelos rurales, paseos interpretativos y educativos por la comarca, taller de clown, videoforum, juegos diversos, etc....

Sieso de Jaca:CAMPO DE TRABAJO

Page 8: CORREVEIDILE marzo 2012

88

Noticias

Alojamiento El alojamiento consta de habitaciones compartidas con colchón en el suelo.

Qué llevarHará falta saco de dormir de invierno, si se prefiere sábanas y/o ropa de cama de abrigo. µHay agua corriente (aunque seguimos en sequía), 1 ducha con agua caliente y letrina µseca. Traer toalla y jabón ecológico.El pueblo se abastece de energía solar y pedimos no traer aparatos eléctricos innecesarios. µTraer linterna, ropa de trabajo y de abrigo, botas de montaña. µLlevar los medicamentos, informes médicos y artículos de aseo que cada cual necesite. µLas personas participantes dispondrán de un seguro de accidentes. µ

Participantes Número máximo de participantes: 20 personas. Edades: mayores de edad.

Cuota y modo de pagoCuota por alimentación y alojamiento: 150 euros /persona. El viaje corre por cuenta de cada persona. Para las personas que vayan sólo desde el jueves la cuota será de 75 euros En función necesidades individuales (habitación individual, guardería de año y medio a tres años...) el precio puede variar. Comunicar estas necesidades a la organización, así como dietas especiales o vegetarianismo.Forma de pago: quisiéramos no incluir a los bancos en nuestras gestiones, así que confiamos en las personas interesadas y en su compromiso al decidir venir, sabiendo que si decide lo contrario nos avisará con la mayor antelación posible para dar la oportunidad a que otra persona ocupe esa plaza.

Llegada La cita 1ª será el sábado 31 en Caldearenas a las 18’17h. La cita segunda será el jueves 5 en Caldearenas a las 18’17h.

Cómo llegarExisten autobuses con regularidad desde Huesca a Jaca (y al revés), la parada sería en Hostal de Ipiés, pero este pueblo está a más de 20 km de Sieso (mirar mapa). Si vienes sin coche, te recomendamos usar la línea de tren Zaragoza-Canfranc (se pueden llevar bicis) y bajarse en la parada de Caldearenas. Allí os estaremos esperando para caminar hasta Sieso. Sólo hay dos trenes de subida y dos de bajada al día. Estos son los horarios:Desde Zaragoza 6’59 Huesca 8’19 Caldearenas 9’49Zaragoza 15’35 Huesca 16’41 Caldearenas 18’17Desde Jaca 9’53 Caldearenas 10’30Jaca 18’23 Caldearenas 19’00Desde Caldearenas hay 6 km por carretera y pista forestal hasta Sieso. Con poco desnivel.El contacto para inscripciones es: [email protected] y [email protected] (poner ambas), en asunto escribir “campos de trabajo”. Nos gustaría recibir vuestros e-mails con alguna información vuestra; inquietudes por venir, expectativas...

>> más información: www.ecologistasenaccion.org/article22166.html

Page 9: CORREVEIDILE marzo 2012

99

Noticias

CON LA BICI POR HUESCATODO SON VENTAJAS

Hace ya unos meses (en septiembre de 2011) desde que EeA organizara la carrera de trans-portes por la ciudad de Huesca. Fue una experiencia muy bien valorada dentro de la organi-zación y con la que disfrutaron quienes participaron. EeA promueven ante todo pasarlo bien en sus actividades de sensibilización y difusión. En la misma constataron con claridad que ir por Huesca andando y sobre todo en bici, es mucho más efectivo (en sentido amplio) que el coche. Tienes más información en la web.A pesar del tiempo transcurrido, es recientemente que han colgado en el blog un vídeo de una simulación (repetición) que se realizó con posterioridad para HuescaTV. Este año quieren repetir la “carrera” y les gustaría hacerlo de manera diferente. Por eso, si tienes alguna idea y/o quieres colaborar en la preparación, no te cortes en ponerte en con-tacto con EeA: [email protected]

Aprovechando este artículo nos hacen llegar las medidas que va a adoptar el gobierno fran-cés para equiparar la bicicleta al coche en recorridos urbanos, las empresas van a comenzar a pagar los desplazamientos al trabajo realizados en bicicleta (0,21€/Km). Y a pesar de ello, el gobierno francés lo ve como una medida de ahorro, pues según sus estimaciones si se pasara de 3% actual, a un futuro 12% de personas que utilizaran este medio de transporte para acudir al trabajo supondría un ahorro de 10.000 €, sólamente en materia de sanidad. Impresionante.A raíz de ello nos recuerdan las actividades realizadas en su momento para concienciar en varias administraciones para que el personal acudiera en bici al trabajo (como la que se ve en la foto en la DPH), esperando que algún día medidas como la ahora anunciada en Francia se llegaran a poner en marcha aquí.También tienen pendiente hacer actividades relacionadas con la intermodalidad tren+bici, para presionar a RENFE, dadas las cada vez más dificultades que pone para poder subir la bici a los trenes que paran o salen en la estación de Huesca, cuestión que no difiere del conjunto del Estado.

>> más información:www.ecologistasenaccion.org/rubrique115.html

Page 10: CORREVEIDILE marzo 2012

1010

Noticias

Murillo de Gállego:Plantación de carrascasTras la primera plantación de enero y la prevista para realizar con centros escolares de la zona, todavía queda planta para reforestar. ¡Animate!Desde la asociación Gabardiella, con la colaboración de Ecolo-gistas en Acción, os invitamos a una nueva salida para plantar carrascas que se realizará el sábado 3 de marzo en el entorno del río Gállego en la localidad de Murillo de Gállego.Si tienes herramientas, tráetelas. Los que vayamos desde Huesca, quedamos a las 9,15 horas en el local de Ecologistas en Ac-ción (Gibraltar 26 bis - Esquina con Miguel Fleta) y nos desplazaremos con coches particulares hasta Murillo de Gállego.A las 10 h. Saldremos tod@s del Hostal Los Mallos de Murillo de Gállego y realizaremos la plantación en la zona de la antigua cantera de Murillo y también se visitaran los árboles plan-tados el año pasado y que han tomado y están creciendo en la zona del “Embudo” junto al río Gállego y en Peña Rueba donde se produjo una grave deforestación.La actividad durará tres horas y se podrá conocer el entorno de las aguas bravas del río Gállego en uno de sus parajes más espectaculares.Es una actividad recomendada para familias con niños y jóvenes pues van a poder plantar su propio árbol autóctono y verlo crecer con el paso de los años. Aprenderán cómo se planta y se cuida este árbol tan emblemático en Aragón.Es una oportunidad para pensar y actuar contra el cambio climático. El lema es “¡Planta una carrasca! Atrapa la lluvia- Cobija la vida - Purifica el aire - protege la tierra”

>> más información:Tel. 606 34 09 51 (Lola)www.riogallego.org

BECAS PARA ESTUDIOS DE POSTGRADO ESPAÑA, CANADÁ, EEUU, ASIAConvocatoria de 122 becas para cursar estudios de postgrado en universidades de Canadá, EEUU y Asia durante el curso 2013-2014. La convocatoria contempla todas las áreas del cono-cimiento y está dirigida a graduados universitarios, licenciados y titulados superiores. Los estu-dios son de máster o doctorado. También se admiten, en función del interés del tema y de la valía del candidato, los proyectos predoctorales de investigación científica y técnica.

Fecha de solicitud CANADÁ & EEUU: 24/04/2012 »Fecha de solicitud ESPAÑA: 05/03/12 »Fecha de solicitud ASIA: 02 /07/12 »

>> más información:Fundación La Caixahttp://obrasocial.lacaixa.es

Page 11: CORREVEIDILE marzo 2012

1111

DEPORTESSALIDA PARA PLANTAR CARRASCAS Y PINOS EN MURILLO 03/03/2012 La Asociación Gabar-diella realizará el sábado 3 de marzo una salida para plantar carrascas y pinos en Murillo.PROGRAMA: 10:00h. Salida del Hostal Los Mallos de Murillo de Gállego y plantación en Murillo. También se visitaran los árboles plantados el año pasado y que han tomado y están creciendo en la zona del “Em-budo” junto al río Gállego y en Peña Rueba donde se produjo una grave deforestación. La actividad durará tres horas y se podrá conocer el entorno de las aguas bravas del río Gállego en uno de sus parajes más es-pectaculares. Es una actividad recomendada para fa-milias con niños y jóvenes pues van a poder plantar su propio árbol autóctono, tanto carrascas como pinos, y verlo crecer con el paso de los años. Aprenderán como se planta y se cuida este árbol tan emblemático en Aragón. Se cuenta con la colaboración de Ecologistas en Acción que participara activamente. A su vez la Asociación para el Desarrollo de la Hoya de Huesca (ADESHO) va a facilitar el transporte para la siguiente actividad que se realizará con escolares de los colegios de la comarca. +info: www.riogallego.org

FESTIVALESXII MUESTRA DE CINE REALIZADO POR MUJERES Del 12 al 18 de marzo. Diversos espacios.

12/03/2012 Salón de Actos de la DPH. 16:45h. Inauguración de la XII Muestra / 17:00h. Aragonesas, con presencia de las realizadoras. Lo que creas tú (9’), Alberto Sánchez, la proyección de los sueños (54’), El bosque (24’) / 18.30h Descanso / Saskia (12’), Como Avanzar a la par que el paisaje (4’39’’), Desalojos VII (3’33’’), Tendencias de Sastre (4’), Tu alma es un paisaje escogido (2’), Fuimos mujeres de preso (58’).13/03/2012 Centro Cultural “El Matadero”. 19:00h. Teatro del Oprimido. / Sariñena: Cine “El Molino”. 17:15h. Katmandú, un espejo en el cielo, 104’. Colaboración Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros. A continuación Charla- Coloquio.14/03/2012 Teatro Olimpia. 18:00h. Cortos en femenino 2012 (I): Sólo sé que no sé nada (14’), Camping (23’10”), Ahora no puedo (12’30”), Lone-illness (11’) / 19:15h. Mwansa el Grande/Mwansa the Great (23’) / 20,00h. Prohibido/Mammnou (67’) colaboración de la Asociación de Mujeres Arabes y Africanas. / 22,00h. Mercado de futuros (113’).15/03/2012 Teatro Olimpia. 9:30h. Película infantil: Animal Channel (75’) / 11:30h. En un mundo mejor /Hævnen (119’). Dentro del programa Un día de cine (para alumnado de secundaria), presentación y coloquio. / 18:00h. Las sabias de la tribu (70’) /

19:15h. Madres 0,15 Minuto (28’51’’) / 20:00h. También somos mujeres (33’41’’). Presenta CADIS-Huesca / 22:00h. En un mundo mejor/Hævnen (119’).16/03/2012 Teatro Olimpia. 10:00h. Sesión infantil: Animal Channel (75’) / 15:15h. Sesión infantil: Animal Channel (75’) / 18:00h. Cortos en femenino 2012 (II): Dicen (19’30’’), Heroinas (3’30’’), Padres (8’), Cosquillitas (5’), Hombres máquina (15’) / 19:15h. Tras las luces (112’) / 22:00h. En el río (7’), Katmandú, un espejo en el cielo (104’).17/03/2012 Museo pedagógico de Aragón. 10:30h - 13:30h. Taller de análisis fílmico: Crear en femenino desde los márgenes. Taller sobre cine de vanguardia. Realizado por mujeres, impartido por Sonia García López y Laura Gómez Vaquero, duración 3 horas. / Teatro Olimpia. 17:30h. Vídeo del minuto: Identidades (30’) / 18:15h. Algo queda (16’), presentación y coloquio CADIS / 19:15h. Sobre la misma tierra (76’) presencia de la realizadora Laura Sipán / 22:00h. Tabou (15’); Blog (90’).18/03/2012 Teatro Olimpia. 17:30h. HAMMADA, el pulso del desierto (30’) presentación ALOUDA / 18:00h. Los ojos de Brahim (20’) presentación ALOUDA / 19:00h. Las constituyentes (130’) conferencia y presencia de la realizadora Olivia Acosta. Recién cualificada como «Película especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género» / 22:00h. Clausura. De tu ventana a la mía (100’), presencia de la realizadora Paula Ortiz.+info: http://cinerealizadopormujeres.wordpress.com

LITERARIASCLUB DE LECTURA EN FRANCÉS 01/03/2012 y 29/03/2012 Biblioteca Antonio Durán Gudiol. Jueves 1 y 29 de marzo a las 19 h. Este mes, leemos “Le bal” de Irène Némirovsky y “Paroles” de Jacques Prévert.

CUENTALENGUAS EN FRANCÉS 03/03/2012 Biblioteca Ramón J. Sender. Sábado, 3 de marzo a las 12 h. A cargo de Céline Rainoird.

CAFÉ LITERARIO 06/03/2012 Biblioteca Antonio Durán Gudiol. Martes 6 de marzo a las 17:30 h. Tertu-lia literaria con café y pastas.

CLUB DE LECTURA SENDER 30/03/2012 Biblioteca Ramón J. Sender . Hora: 19:00. Viernes 30 Nde marzo. Este mes, comentamos “Caperucita en Manhattan” de Carmen Martín Gaite.

CUENTALENGUAS EN INGLÉS 31/03/2012 Bi-blioteca Antonio Durán Gudiol. Sábado 31 de marzo a las 12 h. A cargo de Holly Willis.

ACTIVIDADES

Page 12: CORREVEIDILE marzo 2012

1212

Agenda Joven

PREMIO IBERCAJA DE PINTURA JOVEN 2011 Del 19 de enero al 10 de marzo en el CENTRO CULTURAL IBERCAJA DE HUESCA, C/ Duquesa Villahermosa, 1. De lunes a sábado, de 10 a 13 y de 18 a 21 horas. Entrada libre.

IMAGINAR LA PALABRA. Del 17 de febrero al 15 de abril en la Sala de Exposiciones de la DPH. Muestra los trabajos de 20 ilustradores aragoneses en el siglo XXI.

ARTES PLÁSTICASDIBUJO DEL NATURAL: DESCUBRE SU TÉC-NICA Carmen Luz Ahijado. Licenciada en Bellas Artes. Del 8 de febrero al 28 de marzo. Miércoles de 19 a 21 horas. 16 horas lectivas. Plazo de inscripción: 28/03/2012 +info: Centro Ibercaja Huesca. Du-quesa Villahermosa,1. Tel. 974 230 170 [email protected] / [email protected]

LA PINTURA COMO EXPRESIÓN PERSONA Rosario Pérez. Pintora Del 7 de febrero al 29 de marzo. Martes y jueves de 19 a 21 hora. 32 horas lectivas. Plazo de inscripción: 29/03/2012 +info: Centro Ibercaja Huesca. Duquesa Villahermosa,1. Tel. 974 230 170 [email protected]

DISEÑA Y RETOCA TUS IMÁGENES Y FOTOGRAFÍAS Curso impartido por David Lachén, técnico informático. Programa: Nociones y operaciones básicas sobre imágenes / Corrección de errores en las imágenes / Mejora de las imágenes I: Retoque fotográfico básico / Mejora de las imágenes II: Retoque fotográfico avanzado / Herramientas avanzadas / Diseño: Aplicaciones de retoque fotográfico como herramienta para diseños básicos. Precio clientes de ibercaja 75 €. Precio Actividad: 91 €. Fechas y horarios: Del 5 al 28 de Marzo del 2012 de 9:30 a 11:30 horas ó 19 a 21 horas. Plazo de inscripción: 05/03/2012 +info: Centro Ibercaja Huesca. Duquesa Villahermosa,1. Tel. 974 230 170 [email protected] JÓVENES ARTISTAS Del 4 de febrero al 31 de marzo. Sábados, de 10 a 12 h. De 10 a 14 años. 22 horas lectivas. Plazo de inscripción: 31/03/2012 +info: Centro Ibercaja Huesca. Duquesa Villahermosa,1. Tel. 974 230 170 [email protected]

CIENCIA E INVESTIGACIÓNAPRENDE A ESTUDIAR. NIVEL 2 Del 2 de

febrero al 30 de marzo. De lunes a viernes, de 12 a 14 años, de 17:30 a 19:00 horas. Plazo de inscripción: 30/03/2012 +info: Centro Ibercaja Huesca. Duquesa Villahermosa,1. Tel. 974 230 170 [email protected]

COCINAMÁS MASAS, POR FAVOR. TALLER DE COCINA PARA CELÍACOS Curso dirigido a personas con intolerancia al gluten. Comer cosas con harina para los celíacos no resulta algo sencillo ni mucho menos. Todos deben saber bien lo difícil que se hace para ellos el hecho de tener que andar consiguiendo alimentos que no tenga absolutamente ninguna presencia de trigo, avena, cebada y centeno, razón por la cual hay muchas cosas que se excluyen obviamente de su dieta habitual. Pero las harinas sin gluten que se han ido desarrollando en los últimos tiempos les abren a quienes padecen de dicho problema un abanico de posibilidades más que interesante. En colaboración con la Asociación Celíaca Aragonesa. Plazo de inscripción: 27/03/2012 +info: Centro Ibercaja Huesca, Duquesa Villahermosa, 1. Tel. 974 230 170 [email protected]

FLAMENCOCLASES DE FLAMENCO Clases regulares de baile flamenco: semanales / varios niveles / diferentes horarios. A cargo de La Tate. Las inscripciones para los cursos de baile flamenco 2011-2012 estan abiertas. Se realizan en el Centro Deportivo J10 de la ciudad de Huesca .Plazo de inscripción: 10/03/2012 +info: LA TATE - J10. Tel. 622 156 325 [email protected] / www.latateyco.com

FORMACIÓN PARA EL EMPLEONUEVOS CURSOS DE FORMACIÓN DIRIGIDOS A JÓVENES MENORES DE 30 AÑOS Programa específico de ámbito estatal de cualificación y mejora de la empleabilidad de jóvenes menores de 30 años.ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES Fecha Inicio: 06/03/2012 / Fecha Fin: 29/06/2012 / Duración: 450h. / Horario: 09:00 - 14:00 / Localidad: ZARAGOZA Plazo de inscripción: 05/03/2012 +info: https://gestion.forem.es/planes2010/tmp/DocGenerados/Documento_FichaTecnica_1422012134718870.pdf

IDIOMASINICIATIVA EDUCA: FRANCÉS PARA ERASMUS Y OTROS PROYECTOS EUROPEOS Curso impartido por Olga Alastruey. Licenciada en Filología francesa. Dirigido a Estudiantes univesitarios futuros

CURSOS

EXPOSICIONES

Page 13: CORREVEIDILE marzo 2012

1313

Erasmus en Francia o Bélgica. Estudiantes de Ciclos Formativos que realicen las prácticas en Francia.Precio: 97 €. Descuento para clientes de Ibercaja: 25 %. Fechas y horarios: Del 6 de Marzo al 10 de Mayo del 2012. Martes y jueves, de 18,30 a 20 horas. Lugar de realización: Centro Ibercaja Huesca. Plazo de inscripción: 05/03/2012 +info: Centro Ibercaja Huesca. Duquesa Villahermosa,1. Tel. 974 230 170 [email protected]

LITERATURACOMENTARIO DE TEXTOS Del 10 de febrero al 30 de marzo. Viernes de 17 a 18.30 horas. Plazo presentación: 30/03/2012 +info: Centro Ibercaja Huesca. Duquesa Villahermosa,1. Tel. 974 230 170 [email protected]

ON LINENECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIFÍCAS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Fecha de inicio: 20 de febrero de 2012. Créditos: 5 Horas: 50 Precio: 90 euros Online Fecha de finalización: 25/03/2012. edades de destinatarios: desde 14 Hasta 35. Plazo de presentación: 25/03/2012 +info: FEAPS ARAGÓN FORMACIÓN. Tel. 976 738 581 [email protected] / www.feapsaragonformacion.es

MODIFICACIÓN DE CONDUCTA Y APOYO CONDUCTUAL POSITIVOFecha de inicio: 26 de marzo de 2012. Créditos: 3. Horas: 30 h. Precio: 60 euros Online. Fecha de finalización: 25/04/2012. edades de destinatarios: desde 14 Hasta 35. Plazo de inscripción: 25/03/2012 +info: FEAPS ARAGÓN Tel. 976 738 581. [email protected] / www.feapsaragonformacion.es

VARIOSCURSO «EL MUNDO ÁRABE Y SU DESPERTAR DEMOCRÁTICO» Por Jesús Nuñez, investigador y codirector del Centro de Estudios en conflictos y especialista en el mundo árabe. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca, 5-8 de marzo, 17-21 horas. Organizan: Seminario de Investigación por la Paz y Campus de Huesca-Unizar. El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, oferta, en colaboración con el Seminario de Investigación por la Paz, un curso sobre el proceso de reivindicación democrática iniciado en diversos países del mundo árabe a finales de 2010. Jesús Nuñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, será el ponente de esta actividad, que se celebrará los días 5 al 8 de marzo, de 17 a 21 horas. La inscripción para esta actividad, que tiene reconocidos créditos para estudiantes universitarios y para el profesorado de enseñanza

primaria y secundaria, está ya abierta en el Vicerrectorado del campus oscense (Ronda de Misericordia, 5), o a través del correo [email protected] La matrícula es de 10 euros para estudiantes y desempleados y de 20 para el resto de inscritos. Plazo de inscripción: 04/03/2012 +info: http://huesca.unizar.es/documents/Curso_PrimaveraArabe_CampusHu.pdf

PAUTAS PARA HACER TUS COMENTARIOS DE TEXTOS Pedro Estaún. Filólogo. Del 10 de febrero al 30 de marzo. Viernes de 17 a 18.30 horas. 9 horas lectivas. Centro Ibercaja Huesca. Plazo de inscripción: 30/03/2012 +info: Centro Ibercaja Huesca. Duquesa Villahermosa,1. Tel. 974 230 170 [email protected]

ENTRENA TU MENTE JUGANDO AL AJEDREZ Del 4 de febrero al 31 de marzo. Viernes, de 18 a 19 h. ó sábados, de 11,30 a 12,30 h. De 7 a 14 años. En el CENTRO CULTURAL IBERCAJA DE HUESCA Plazo de inscripción: 31/03/2012 +info: Centro Ibercaja Huesca. Duquesa Villahermosa,1. Tel. 974 230 170 [email protected]

AUDIOVISUALESX FESTIVAL DE CORTOMETRAJES Y SPOTS DTema: deberá incluir un motivo de educación para la salud dentro de su argumento o mensaje, con aspectos positivos de corresponsabilidad. Trabajos en formato vídeo o cinematográfico (35 mm., 16 mm. o Super-8-mm) producidos a partir del 1 de enero de 2010. Categorías: A: Aula Aragonesa: estudiantes de ESO de Centros Educativos Aragoneses. Modalidades: cortometraje, informativo y spot. Categoría B: Red Aragonesa de Salud. Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud. Modalidad: cortometraje.Categoría C: Nuevos Entornos: entidades juveniles, centros educativos de Aragón y otras CC.AA. Trabajos realizados por jóvenes mayores de 11 y menores de 18 años. Modalidad: cortometraje. Cada una de las modalidades de la categoría Aula Aragonesa está dotada con un premio de 1000€ y dos premios de 300€ cada uno. Las Categorías Red Aragonesa de Salud y Nuevos Entornos están dotadas de un premio de 1000€ cada una. Plazo de presentación: 01/03/2012 +info: SARES Huesca. Avda del Parque, 30. Tel. 974 293 054 [email protected]

FESTIVAL FIB CORTOS 2012 DE BENICASSIM Hasta el 16 de marzo estará abierta la convocatoria para el Festival FIB Cortos 2012 de Benicàssim,

CONCURSOS

Page 14: CORREVEIDILE marzo 2012

1414

Agenda Joven

reservado a cortos de temática musical y videoclips. Plazo de presentación: 16/03/2012 +info: http://cortos.fiberfib.com

CONCURSO YOUR FILM FESTIVAL DE YOUTUBE Google convoca un concurso de vídeos. El concurso consiste en presentar un vídeo de 15 minutos basado en una historia. Los 10 finalistas acudirán al Festival de Cine de Venecia 2012 que se celebrará del 1 a 3 de septiembre 2012. El ganador/a recibirá una beca de producción de 500.000 USD para crear una nueva obra. Plazo presentación: 31/03/2012 +info: http://www.youtube.com/yourfilmfestival

CREACIÓNCONCURSO DE DISEÑO DE MASCOTA LIBRERÍAS BERTRAND DE LISBOA Concurso de diseño de mascota Librerías Bertrand de Lisboa. Para mayores de 18 años. Premio: 2.500 €. Plazo de presentación: 09/03/2012 +info: http://www.grupobertrandcirculo.com/assets/Uploads/noticias/MascoteBertrand-Regulamento.pdf

PREMI UNNIM DE TEATRE La obra social Unnim Caixa convoca el Premi Unnim de Teatre, que desea estimular las creaciones teatrales y apoyar las compañías. El premio está dotado con 6.000 euros para la compañía ganadora, y 900 euros para las otras compañías finalistas. El plazo de presentación de espectáculos finalizará el 26 de marzo de 2012. Plazo de presentación: 26/03/2012 +info: www.infoculture.info/unidades_informativas/noticia.aspx?IDUI=2192

CONVOCATORIA ARTÍSTICA DEL FESTIVAL NOCTE Y RESIDENCIA ALGORINES El Ayuntamiento de Graus (Huesca) ha abierto la convocatoria de propuestas artísticas para NOCTE, el IX Festival Internacional de las Artes Escénicas, así como la convocatoria del proyecto de hospitalidad artística Algorines. El plazo de presentación de propuestas artísticas para el festival finaliza el 31 de marzo, mientras que el plazo de presentación de proyectos para la residencia artística Algorines finaliza el 30 de abril. Plazo de presentación: 30/04/2012 +info: http://www.infoculture.info/unidades_informativas/noticia.aspx?IDUI=2191

LITERATURAPOETA GARCÍA GUTIÉRREZ VI Certamen de Creación Literaria Juvenil “Poeta García Gutiérrez”, organizado por la Delegación de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Chiclana, cuyo plazo de presentación de los trabajos quedará cerrado a las 13 horas del día 23 de marzo. Plazo de presentación: 23/03/2012 +info: www.chiclana.es

PREMIOS AL SECTOR DEL LIBRO EN ARAGÓN 2011 El Departamento de Educación, Universidad,

Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha convocado el concurso para la concesión de los siguientes premios: Premio a la trayectoria profesional en el sector del libro de Aragón 2011. Este premio está destinado a reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, instituciones o empresas aragonesas, en cualquier de los ámbitos que constituyen el mundo del libro, tanto desde un punto de vista cultural como industrial. El plazo de presentación de candidaturas finalizará a las 14 horas del día 31 de enero de 2012. Premio al libro mejor editado en Aragón durante el año 2011. El objeto del presente concurso es premiar la mejor labor editorial realizada durante el año 2011, reconociendo así al libro mejor editado por sus características formales. El plazo de presentación de obras para esta convocatoria finalizará a las 14 horas del día 31 de marzo de 2012.Plazo de presentación: 31/03/2012 +info: www.infoculture.info/unidades_informativas/noticia.aspx?IDUI=2199

VARIOSCONCURSO EUROSCOLA Euroscola es un concurso educativo, en Internet, para centros escolares, con la finalidad de seleccionar los equipos de España que viajaran a Estrasburgo para participar en el Programa Euroscola, junto a jóvenes de toda Europa, en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Pueden participar todos los centros escolares de ESO, Bachillerato o Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio, establecidos en territorio español.Para participar es necesario inscribirse por equipos, formados por 10 alumnos, de entre 15 y 18 años, y un profesor responsable que será el líder. Plazo de presentación: 01/03/2012 +info: www.guiainjuve.injuve.es/index.jsp?CodGuia=181&TipoArticulo=2&CodArticulo=1368

EL PROGRAMA SUDOE DE LA UNIÓN EUROPEA MANTIENE ABIERTA SU TERCERA CONVOCATORIA DE PROYECTOS Las prioridades abiertas en este convocatoria son dos: “Promoción de la innovación y la constitución de redes estables de cooperación en materia tecnológica” y “Mejora de la sostenibilidad para la protección y conservación del medioambiente natural”. Los socios que presenten proyectos a este programa procederán del territorio peninsular español, Baleares, Ceuta y Melilla, el Portugal continental, determinadas regiones del Sur de Francia y Gibraltar. Los beneficiarios de este programa son los organismos públicos o aquellos equiparables a públicos así como las entidades privadas sin ánimo de lucro. El presupuesto global de esta convocatoria supera los 18 millones de euros. Algunos de los proyectos presentados en convocatorias anteriores del programa SUDOE tienen relación con

BECAS

Page 15: CORREVEIDILE marzo 2012

1515

el patrimonio y el turismo cultural, en relación con algunas de las prioridades del programa. El plazo de presentación de propuestas finaliza el 2 de marzo de 2012. Plazo de solicitud: 02/03/2012 +info: www.infoculture.info/unidades_informativas/noticia.aspx?IDUI=2178

BECAS PARA HACER MASTERS OFICIALES La Obra Social “la Caixa” convoca 100 becas para cursar un máster oficial en cualquier universidad o centro de enseñanza superior de España. El objetivo de estas becas es fomentar la movilidad y dar el apoyo necesario para que los estudiantes puedan cursar el máster que se ajuste mejor a sus capacidades y potencial, y para que obtengan de él el máximo aprovechamiento. Plazo de solicitud: 05/03/2012 +info: http://obrasocial.lacaixa.es/ambitos/becas/espana_es.html

BECA DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA MEDIALAB USAL La Fundación General de la Universidad de Salamanca ofrece una beca para nacidos/as con posterioridad a 1975 y con experiencia en producción artística. Cuantía: 3.600 €. Duración: 3 meses. Plazo de solicitud: 13/03/2012 +info: http://medialab.usal.es/sites/default/f i les/BASES_BECA%20MEDIALAB_USAL.pdf

10 BECAS DE INVESTIGACIÓN EN EL CENTRO DE REGULACIÓN GENÓMICA Estudiantes de doctorado, no mayores de 30 años, interesados en la investigación del cáncer, que tengan titulación universitaria en el campo de las ciencias biomédicas.- Dichos estudios no deben haber terminado hace más de dos años.- Es imprescindible tener experiencia investigadora previa y poseer conocimientos de inglés. Las becas comenzarán en septiembre-octubre de 2012.Las entrevistas con los candidatos preseleccionados tendrán lugar del 21 al 23 de mayo de 2012. Documentación a presentar: Currículum Vitae; Certificaciones académicas; Carta de motivación, que indique los intereses de investigación, así como las habilidades y conocimientos del candidato; Listado de publicaciones, si las tuviera; Dos cartas de referencia. En la solicitud, los interesados deberán seleccionar por orden de preferencia, una máximo de tres grupos de investigación en los que desea participar. Estos grupos pertenecen a seis programas de investigación: Oncología Molecular; Biología Estructural y Biocomputación; Biología Celular del Cáncer; Patología Molecular; Genética Humana; Investigación clínica. Plazo de solicitud: 15/03/2012 +info: www.cnio.es/es/cursos/descargas/doctorado/Call_PhD_2012.pdf

BECAS PARA FORMACIÓN DE PROFESIONALES CINEMATOGRÁFICOS Casa América, en colabo-ración con otras entidades, convoca 10 becas para la realización del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos, que se desa-rrollará en Madrid en otoño de 2012. Se trata de un curso que pretende ayudar a la consolidación de los profesionales del sector audiovisual en el ámbito ibe-

roamericano. Las becas están dirigidas a guionistas y directores españoles y latinoamericanos residentes en España y cubren el 100% de la matrícula y los gastos de alojamiento. Plazo de solicitud: 31/03/2012 +info: www.casamerica.es/convocatorias/curso-de-desarrollo-de-proyectos-cinematograficos-ibero-americanos-2012

BECAS DE ”LA CAIXA” Y CASA ASIA PARA CUR-SAR UN MBA EN ASIA La Fundación ”la Caixa” y Casa Asia convocan siete becas para cursar estudios de dirección de empresas en alguna de las escuelas de negocios siguientes: China Europe International Business School (CEIBS), establecida en Shanghái. Hong Kong University of Science and Technology (HKUST) Business School, establecida en Hong Kong. Indian School of Business (ISB), establecida en Hyde-rabad y Mohali. Becas para graduados universitarios, licenciados y titulados superiores. Fecha límite: 12 de abril de 2012 Plazo de solicitud: 12/04/2012 +info: http://obrasocial.lacaixa.es/ambitos/becas/asia_es.html

BECAS BOGLIASCO DE HUMANIDADES Y AR-TES DESTINATARIOS: estudiantes universitarios/as de Artes y Humanidades. Disciplinas: Arqueología, Arquitectura, Estudios Clásicos, Danza, Cine, Historia, Arquitectura del Paisaje, Literatura, Música, Filosofía, Teatro y Artes Visuales. Estancias en Liguria (Italia).Plazo de solicitud: 15/04/2012 +info: http://www.bfny.org/english/fellowships.cfm

LA FUNDACIÓN BOGLIASCO CONVOCA 50 BE-CAS DE INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA Y CULTU-RAL La Fundación Bogliasco, situada en la costa de Liguria (Italia), ha convocado sus becas destinadas a personas que desempeñan trabajos creativos o estudios en las siguientes disciplinas: Arqueología, Arquitectura, Dibujo de jardines, Bellas artes, Cine o Vídeo, Danza, Historia, Letras clásicas, Letras mo-dernas, Música, Filosofía, Teatro. Se otorgan unas 50 becas semestrales. Las becas correspondientes al año académico 2012-2013 se desarrollarán del 10 de sep-tiembre al 14 de diciembre y del 11 de febrero al 17 de mayo. La duración de la estancia varía entre los 30 y 34 días. La presentación de las solicitudes se finalizará el 15 de enero de 2012 para la primera convocatoria y el 15 de abril para la segunda. Plazo de solicitud: 15/04/2012 +info: http://www.infoculture.info/unidades_informativas/noticia.aspx?IDUI=2168

20 BECAS PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTI-CAS EN ESTUDIOS EUROPEOS DE ARQUITEC-TURA 20 becas de la Fundación Caja de Arquitectos para estudiantes. Requisitos: Haber superado, en alguna Escuela española de Arquitectura, como mí-nimo, el 60% de los créditos necesarios para obtener el título de arquitecto. Estar matriculado/a en el curso 2011/2012 en alguna Escuela española de Arquitec-

Page 16: CORREVEIDILE marzo 2012

1616

Agenda Joven

VARIOSOFERTAS DE EMPLEO NORUEGA: CARPINTEROS - MONTADOR - ELECTRICISTA - INGENIERO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Enviar CV en inglés a [email protected] (Carpinteros - Montadores y Electricistas) Los Ingenieros de control de sistemas tienen que enviar su CV a [email protected] +info: www.skutevikenpersonell.no / www.dresser-rand.no

MAESTRÍA EN RELACIONES INTERNACIONALES Y DIPLOMACIA CULTURAL El Instituto para la Diplomacia Cultural, en colaboración con la Universidad Internacional de Dubrovnik en Berlin a partir del 12 de Marzo, 2012. [email protected] +info: www.icd-masterprogram.org

CONVOCATORIA PARA LA FIRA MEDITERRANIA DE MANRESA La Fira Mediterrània de Manresa tiene abierta la convocatoria 2012 para las compañías y grupos que deseen optar a formar parte de la 15ª edición de este certamen. El plazo de presentación de propuestas finalizará el 16 de marzo de 2012. +info: http://www.infoculture.info/unidades_informativas/becas_concursos_listado.aspx?IDUI=2184

SIESO DE JACA: CAMPO DE TRABAJO Campo de trabajo en Sieso de Jaca (Huesca). Reconstrucción y participación en la vida comunitaria de un pueblo en rehabilitación. Semana santa 2012. 31 de marzo al 8 de abril de 2012. +info: http://www.ecologistasenaccion.org/article22166.html

EL PROGRAMA IBERMUSEOS ABRE SU CONVOCATORIA DE COOPERACIÓN PARA PROYECTOS EXPOSITIVOS Con el nombre de Conversaciones, se pretende apoyar la conceptualización y preproducción de proyectos expositivos entre instituciones de dos o más países (bilaterales o multilaterales), de temas de interés para Iberoamérica que atiendan la identidad y diversidad cultural y natural que le son propias. La convocatoria está destinada a museos de la Comunidad Iberoamericana y de otras regiones geográficas (en este caso, ver apartados 1.2.2 y 1.2.3 de la convocatoria), que estén vinculadas a la administración pública (central, regional y municipal), o instituciones privadas sin fines lucrativos y de cualquier tipología: artes, ciencia y tecnología, arqueología, historia, temáticos, de territorio o comunidad, entre otros. Se seleccionarán tres proyectos como máximo, con una dotación para cada uno de ellos de 55.000 dólares (alrededor de 43.000 euros). El plazo de presentación de proyectos finaliza el 20 de abril de 2012 a las 24,00 (hora de Brasilia). +info: http://www.infoculture.info/unidades_informativas/noticia.aspx?IDUI=2185

tura. Arquitectos/as: Haber obtenido el título de ar-quitecto en alguna Escuela española de Arquitectura, después del 30 de Abril de 2011. Plazo de solicitud: 30/04/2012 +info: http://www.gazteaukera.euska-di.net/r58-ginfocon/es/contenidos/convocatoria/c303864/es_c303864/c303864.html

Page 17: CORREVEIDILE marzo 2012

1717

Destacado

MUJERES ACTIVISTAS

El 8 de Marzo celebraremos el Día Internacional de la Mujer, origi-nalmente Día de la Mujer Trabajadora, conmemorado por primera vez en 1910, para recordar a las mujeres incendiadas vivas en una fábrica textil de EEUU en 1857 por buscar una solución justa a sus demandas laborales.

Con motivo de un marzo en tiempos convulsos, queremos recordar y visibilizar a las mujeres activistas, por el doble riesgo que tristemente esta combinación supone todavía hoy en mu-chos lugares del mundo.

Ser activista es ser alguien que esté donde esté y haga lo que haga no puede evitar pensar más allá de si mismo/a, sus acciones se guían en pro de lo colectivo, de lo humano. Ser activista es ser alguien que se rebela de pensamiento, palabra y acción ante la idea de que no vale la pena hacer nada o de que nada puede hacerse para cambiar situaciones de injusticia, pobreza, abuso, desigualdad, etc.

En esta ocasión hacemos un especial dedicado a tres mujeres activistas africanas, tres mu-jeres de nuestros días: las últimas galardonadas con el Premio Nóbel de la Paz. Ellas englosan una humilde lista femenina de premios Nóbel de la Paz (si la comparamos con el número de hombres que han recibido el mismo premio: 84 hombres – 15 mujeres).

Page 18: CORREVEIDILE marzo 2012

1818

Destacado

Ellas son:LEYMAH ROBERTA GBOWEE ɶELLEN JOHNSON SIRLEAF ɶTAWAKKUL KARMAN ɶ

LEYMAH ROBERTA GBOWEE, de 39 años, ex trabajadora social, es una activista conocida por haber organizado el movimiento pacifista que logró poner fin a la segunda guerra civil en Liberia en 2003, lo que posibilitó la elección democrática de John-son Sirleaf (abajo). Es responsable de la organización Women Peace and Security Network Africa, que se convirtió en una fuerza poderosa en la lucha contra la violencia.

Leymah Gbowee nació en la zona central de Liberia. A los 17 años se trasladó a Monrovia, (capital de Liberia) cuando la Segunda Guerra Civil estalló. Se formó como terapeuta durante la guerra civil en Liberia y trabajó con los niños que fueron soldados del ejército de Charles Taylor. Rodeada por las imágenes de la guerra, Gbowee se dio cuenta de que “si cualquier cambio tuviera que suceder en la sociedad, dicho cambio tendría que llevarse a cabo por las madres”. Ella es madre de seis hijos.

En 2002, Gbowee era una trabajadora social que organizó el grupo “Women of Liberia Mass Action for Peace”. Dicho movimiento de paz comenzó con el hecho de que las mujeres na-tivas rezaban y cantaban en un mercado de pescado. Ella organizó a las mujeres cristianas y musulmanas de Monrovia para que rezasen por la paz, para que dicha acción también sirviera como una protesta de no-violencia. Vestidas de blanco para simbolizar la paz, miles de mujeres se convirtieron en una fuerza política contra la violencia y contra el gobierno.

Ellen Johnson-Sirleaf, Tawakkul Karman y Leymah Gbowee alcanzaron este galardón por su lucha no violenta por la seguridad y los derechos de las mujeres para participar en las tareas de pacificación.

Page 19: CORREVEIDILE marzo 2012

1919

Destacado

Bajo el liderazgo de Gbowee, las mujeres lograron forzar una reunión con el presidente Charles Taylor, y obtuvieron una promesa por parte de él para asistir a las conversaciones de paz en Ghana. Posteriormente, Gbowee encabezó una delegación de mujeres de Liberia a Ghana para seguir aplicando la presión durante el proceso de paz. El grupo de mujeres llevó a cabo una protesta silenciosa fuera del Palacio Presidencial, Accra, dando lugar a un acuerdo durante las conversaciones de paz que, anteriormente, estaban estancadas.

Gbowee y Confort Freemant, presidentes de las dos diferentes iglesias luteranas, organizaron la Red de Mujeres de Consolidación de la Paz (WIPNET, por sus siglas en inglés), y dicha or-ganización emitió una declaración de intenciones al presidente. Dicha declaración señalaba: “En el pasado estábamos en silencio, pero después de haber sido asesinadas, violadas, de-shumanizadas, e infectadas con enfermedades, y ver a nuestros niños y familias destruidas, la guerra nos ha enseñado que el futuro está en decir NO a la violencia y SÍ a la paz! No cederemos hasta que prevalezca la paz.”

Su movimiento puso fin a la Segunda Guerra Civil de Liberia en 2003 y condujo a la elección de Ellen Johnson Sirleaf en Liberia, la primera nación africana en elegir a una mujer como presidente.

Gbowee es el personaje central en el documental de cine realizado en 2008 “Ruega que el diablo regrese al infierno”.

ELLEN JOHNSON SIRLEAF, de 72 años, es la primera mujer africana elegida democráticamente para presidir su país. Está unida a Gbowee no sólo por su nacio-nalidad sino también porque el movimiento pacifista organizado por esta última contribuyó al fin de la guerra en Liberia y posibilitó la elección de la mandataria. Conocida por sus segui-dores como “La Dama de Hierro”, Johnson-Sirleaf, ganó las elecciones en 2005 y pese a haber apoyado al ex presidente Charles Taylor -actualmente en juicio por crímenes de guerra- ha sido reconocida por conducir un período de paz después de más de una década de conflicto, como señala el editor de la BBC para Temas Africanos, Richard Hamilton.

Ellen Johnson-Sirleaf nació en Monrovia y fue educada por sus padres. Es de la etnia gola por parte de padre (1/2) y por parte de su madre de la etnia kru (1/4) y alemana (1/4).

El padre de Ellen nació en la pobreza de las zonas rurales. Fue el hijo de un jefe Gola de nombre Jenneh, en Julijuah, del condado de Bomi. De allí fue enviado a Monrovia, donde su apellido cambió a Johnson por la lealtad de su padre al Presidente Hilary R. W. Johnson, el primer presidente que nació en Liberia. El padre de Johnson-Sirleaf se convirtió en el primer liberiano proveniente de un grupo de una etnia indígena en ocupar un cargo de la legislación nacional.

Su madre también nació en la pobreza en Greenville, Liberia. Su abuela Juah Sarwee envió a la madre de Johnson-Sirleaf a Monrovia cuando el abuelo alemán de Johnson-Sirleaf tuvo que huir del país después que Liberia le declarara la guerra a Alemania durante la Primera Guerra Mundial. Una miembro de una prominente familia américo-liberiana, Cecilia Dunbar, adoptó y crió a la madre de Johnson-Sirleaf. Aunque no sea américo-liberiana por descen-dencia, Johnson-Sirleaf se considera culturalmente américo-liberiana.

Johnson-Sirleaf estudió economía y cuentas de 1948 a 1955 en el Colegio de África Occiden-tal en Monrovia. Se casó con James Sirleaf cuando tenía 17 años de edad, y viajó a América en 1961 para continuar sus estudios en la Universidad de Colorado, donde finalmente obtuvo un grado. Johnson-Sirleaf empezó a estudiar economía en Harvard de 1969 a 1971, ganando

Page 20: CORREVEIDILE marzo 2012

2020

Destacado

un Magister en Administración Pública. A continuación, regresó a su país para trabajar bajo el gobierno de William Tolbert. La Sra. Sirleaf tuvo cuatro hijos y tiene ocho nietos. Además, su sobrino, el Sr. Emmanuel Sumana Elsar fue su consejero político durante las elecciones presidenciales del 2005 en contra de George Weah.

De 1972 a 1973 sirvió como Ministra de Hacienda bajo el gobierno de Tolbert. Renunció después de entrar en un desacuerdo sobre gastos. Unos años más tarde, el Sargento Samuel Doe, uno de los miembros del grupo étnico indígena Krahn, tomó el poder en un Golpe Mi-litar y el Presidente William Tolbert fue ejecutado junto con varios miembros de su gabinete por un pelotón de fusilamiento. La Redención del Pueblo tomó el control del país y encabezó una purga contra el ex gobierno. Johnson-Sirleaf logró escapar en sentido estricto y se exilió en Kenia. De 1983 a 1985 se desempeñó como Directora del Banco Citibank en Nairobi. Cuando Samuel Doe se declaró a sí mismo presidente de Liberia, decidió regresar a su país de origen a participar en las elecciones y volverse en contra de Doe. Fue puesta bajo arresto domiciliario por el hecho, y fue condenada a 10 años de prisión. Johnson-Sirleaf estuvo un tiempo mucho más corto por tomar la oferta de volver una vez más al exilio.

Se trasladó a Washigton, y sirvió como Vice Presidenta de la Oficina Regional para el Banco Citibank, en Nairobi, y del Banco del Ecuador, en Washington. De 1992 a 1997 trabajó como Asistente de administrador y, a continuación, Directora del Desarrollo de las Naciones Unidas del Programa de la Oficina Regional para África. Volvió a Liberia durante los disturbios civiles y se conmovió cuando Samuel Doe fue asesinado por un grupo escindido de Charles Taylor del Frente Patriótico Nacional de Liberia. Inicialmente, ella apoyó a Taylor en la sangrienta rebelión contra el presidente Samuel Doe en 1990, que más tarde pasó a oponerse a él. Un gobierno provisional fue puesto en el poder, liderado por una sucesión. En 1997, se postuló para las elecciones presidenciales, donde obtuvo el segundo lugar en una polémica elección, consiguiendo un 10% de los votos ante el 75% de Taylor. Muchos observadores dijeron que la elección fue justa, aunque pronto Johnson-Sirleaf fue acusada de traición.

En 1999 la Guerra Civil regresó a la región y Taylor fue acusado de interferir con sus vecinos, fomentando los disturbios y la rebelión. El 11 de agosto de 2003, después de mucha persua-sión, Charles Taylor entregó el poder a su suplente Moses Blah. El nuevo gobierno provisional y los grupos rebeldes firmaron un histórico acuerdo de paz y establecieron la instalación de un nuevo jefe de Estado. Ellen Johnson-Sirleaf se propuso como una posible candidata, pero al final los diversos grupos seleccionaron a Gyude Bryant, un político neutral. Johnson-Sirleaf se desempeñó como jefe de la Comisión para la Reforma de la gobernanza. Johnson-Sirleaf

desempeñó un papel activo en el gobierno de transición como el país preparándose para las elecciones de 2005, y, finalmente, postuló para la presidencia en contra de su rival, el ex-futbolista internacional, George Weah. Johnson-Sirleaf obtuvo una mayoría en la elección a través de la disputa de Weah en los resultados. El anuncio de la nueva lí-der se aplazó hasta las investigaciones que se llevaron a cabo.

En la primera vuelta de las elecciones, su candidatura fue la segunda más votada con 175.520 votos, pasando a la segunda vuel-ta definitiva en la que se enfrentó a George

Page 21: CORREVEIDILE marzo 2012

2121

Destacado

Weah. El 11 de noviembre de 2005, con un escrutinio del 97% de los votos, la Comisión Electoral Nacional de Liberia declaró a Johnson-Sirleaf ganadora de las elecciones, resul-tado no aceptado por su oponente George Weah, que presentó un recurso ante el Tribunal Supremo liberiano pidiendo que se suspendiera el escrutinio por supuestas irregularidades. Las acusaciones de fraude fueron rechazadas por los observadores internacionales y por la comisión electoral, que el 23 de noviembre confirmó el triunfo de Johnson-Sirleaf.

El 23 de noviembre de 2005, Ellen Johnson-Sirleaf fue declarada la ganadora de las eleccio-nes en Liberia y se confirmó como la próxima presidenta del país. Su inauguración, a la que asistieron numerosos dignatarios extranjeros, incluida la Primera Dama de EE.UU. Laura Bush y la Secretaria de Estado Condoleezza Rice, tuvo lugar el Lunes 16 de enero de 2006.

TAWAKKUL KARMAN, es una periodista, política y activista yemení pro derechos humanos que lidera el grupo de Mujeres Periodistas Sin Cadenas, creado en 2005 y es la primera mujer árabe a quien se otorga un Nóbel de la Paz. Hamilton, de la BBC, la califica como “una espina en el costado durante mucho tiempo para el presidente” de Yemen Ali Abdalá Saleh al exigir la liberación de los presos políticos.

Tawakkul Karman nació el 7 de febrero de 1979 en Ta’izz, Yemén. Hija de Abd al-Salām perio-dista, política y activista yemení Khālid Karmān, líder de los Hermanos Musulmanes, minis-tro de Asuntos Jurídicos y ex miembro del Concejo de la Shura del Yemen, Tawakkul Karmān rechazó el uso del niqāb (velo) en la Conferencia sobre Derechos Humanos de 2004 y desde entonces ha exhortado a las otras mujeres a hacer lo mismo. Madre de tres hijos, e integrante del partido político Congregación Yemení por la Reforma) creó el grupo humanitario Mujeres Periodistas sin Cadenas en 2005, para defender, en primer lugar, la libertad de pensamiento y de expresión así como los derechos de las mujeres y la modernización de su país. Por esto recibió amenazas y ofertas de corrupción telefónicas y postales por parte de las autoridades; sin embargo ella denunció la prohibición de un periódico y una radio por parte del Ministerio de Información. Del 2007 al 2010, participó regularmente de las manifestaciones y sentadas en la Plaza de la Libertad frente al Palacio de Gobierno de Saná, capital de Yemen, pese a la violenta oposición del gobierno.

Las manifestaciones de 2011: Durante la revuelta yemení de 2011, Tawakkul Karman or-ganizó las asambleas de estudiantes en Saná para protestar contra Alí Abdullah Saleh y su régimen. Por esto fue arrestada y luego liberada bajo palabra el 24 de enero. El 29 de enero dirigió una nueva manifestación, donde invocó a un « día de cólera » para el 3 de febrero. Fue nuevamente arrestada el 17 de marzo durante una manifestación. Tras recibir el Nobel de la Paz y ser liberada ha reanudado su liderazgo en las manifestaciones por la democra-tización.

El jurado destacó de las tres ganadoras su “lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y por los derechos de las mujeres para participar plenamente en las tareas de pacificación”. Además, subrayó que no se puede alcanzar “la democracia y una paz duradera en el mun-do hasta que las mujeres no obtengan las mismas oportunidades que los hombres para influir en el desarrollo social a todos los niveles”. Thorbjoern Jagland, presidente del Comité Nóbel declaró que con este reconocimiento se ha querido subrayar el papel de las mujeres en el establecimiento de la paz y la democracia y expresó su confianza en que este premio compartido contribuya a poner fin a la represión que sufren todavía las mujeres en muchos países del mundo.

Page 22: CORREVEIDILE marzo 2012

2222

Que nos cuentas??

Ley de Educación ReformadaComo todo el mundo sabe ya, el gobierno ha aprobado otra ley de educación, la 7ª en 20 años. A pesar de ello, mucha gente aún no sabe de qué se trata, ni de las conse-cuencias que conlleva. Pues bien, esta ley, resumidamente, amplía el bachillerato y la formación profesional en un año, quitándo-selo a la E.S.O.

Un detalle algo curioso, es que, de este modo, primero de bachillerato será obliga-torio, siendo este un curso de orientación y de iniciación. De este modo se pretende disminuir el abandono y el fracaso escolar, aumentando así la cultura general españo-la. Esta reforma está basada en el sistema de enseñanza de México, siendo el suyo como describe esta reforma.

A pesar de ello, hay gente que piensa que es una reforma inútil, ya que lo idóneo seria mejorar la calidad de las enseñanzas. Para los alumnos les es más rápido obtener el título de graduado escolar, lo cual evita que luego haya tantos jóvenes sin ninguna titulación y tengan que acudir a escuelas de adultos, pero esto también hace que el susodicho graduado pierda valor.

A parte de esta reforma, hay un grupo de ideas previstas, ya que también se ha pro-puesto realizar pruebas de conocimientos mínimos por cada etapa, sin que los resul-tados negativos afecten a los expedientes, pero premiando a los que tengan mejores resultados. Otra reforma a considerar, es el reconocimiento del profesorado como autoridades públicas, otorgándoles un ma-yor poder en clase. En cuanto al ingles, se pretende sustituir el “enseñar ingles”, por “enseñar en ingles”. Por último, la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía será sustituida por una asignatura de Educa-ción Cívica y Constitucional.

Resumiendo, esta es nuestra futura educa-ción:

Bachillerato de 3 años µPruebas censales µEstatuto del docente µEnseñanza en ingles µ

Educación Cívica y Constitucional µ

Stephen TerrónPunto Activo de la Escuela de Artes

Waala! - Sebas MartínMi propuesta en okupArte'09 era la siguiente... Consistía en cubrir las paredes de una

pequeña sala expositiva, mediante obras de formato octavilla. Se definía como una representación de la diversidad imaginativa y la productividad, del arte contemporáneo.

Una interesante forma creativa de instalación artística. En definitiva, la unidad de la diversidad.

youtube/sebasMartinESfotolog.com/sebasMartin

facebook.com/[email protected]

Page 23: CORREVEIDILE marzo 2012

2323

Que nos cuentas??

Page 24: CORREVEIDILE marzo 2012

2424

Tablon de anuncios

BuscoChica joven se ofrece para: dar clases de francés a niños y adultos. Nivel alto: gramática y conversación; cuidar niños de diferentes edades: tiempo libre y refuerzo escolar. Precios económicos. Anika. 625 067 882

Estudiante de ESO se ofrece como canguro para niños de infantil o primaria en horario de tardes (de 16,30 a 20,00h) también fines de semanas. Clara Malo. 692 144 444.

Chica de 23 años busca trabajo de camarera en restaurante o barra. Tengo experiencia de 3 meses en el bar Toni de Huesca. Realizando un curso de camarera en el INAEM de 200h. Vehículo y movilidad. Lucía Mairal. 699 316 977 / [email protected]

Señora española seria y responsable se ofrece para tareas domésticas, cuidar niños y/o ancianos. M. Carmen. 974 121 362.

Se ofrecen monitoras de tiempo libre con título, con experiencia en campamentos, talle-res, fiestas infantiles, granja-escuela, pasacalles ([email protected]). Patricia e Iris. 628 058 678 / 651 845 777.

Licenciado da clases de educación secundaria. A domicilio. Económico. Jonás. 653 920 114 / [email protected]

Chica de 23 años busca trabajo de Monitora de Tiempo Libre para colonias urbanas, cam-pamentos en la montaña, ludotecas, colegios. Amplia experiencia en el grupo scout Rafael Andolz de Huesca y Zaragoza. Lucía Mairal. 699 316 977 / [email protected]

Persona con experiencia se ofrece como cuida-dora, empleada de hogar, para realizar tareas domésticas y cuidar de personas mayores o niños/as. 660 735 799

MONITORA DE TIEMPO LIBRE se ofrece para trabajar en: talleres, campamentos, granja es-cuelas, pasacalles... EXPERIENCIA demostrable y titulación necesaria. Iris Bartolomé Mange. 651 845 777 / [email protected]

Señora busca trabajo en la cocina ayudante, limpieza y cuidado de personas mayores. Disponible a cualquier hora. 665 315 638

Joven licenciada española, responsable y con experiencia, se ofrece para cuidar niños por las mañanas, de lunes a viernes. Posibilidad de clases de inglés y fines de semana negociables. Elisa A. L. 665 122 349 / [email protected]

Persona con experiencia cuidaría niños o limpieza. 696 611 394.

Clases de guitarra a domicilio. Acústica, española, bajo eléctrico. 665 162 577

Empleo

Page 25: CORREVEIDILE marzo 2012

2525

Tablon de anuncios

Alojamiento Varios

BuscoBusco piso compartido (no fumador). Alex. 628 437 096 / [email protected]

Señora responsable busca piso para alquilar en Huesca. 652 859 548

Busco habitación en piso compartido. Llamar por las mañanas. Fran / 620 945 148 / [email protected]

OfrezcoBusco chica para compartir piso. 642 873 610

Se alquila apartamento nuevo, amueblado. Javier. 650 297 220

Ofrezco una habitación en Residencial Tº L´Oriente. (Dr Artero, 22). José Luis. 628 328 410

Piso compartido (3 hab), cuarto luminoso, amueblado, cocina equipada, salón con Tv plasma. En San Vicente de Paúl, cerca de la universidad de económicas. 685 499 044.

Vendo piso 76 m2, 2 habitaciones, salón, garaje y trastero. 120,770 €. Ángel. 616 668 477.

Se vende piso económico en Huesca, Avda. Ramón y Cajal. Piso y trastero 4.000 €. Para entrar a vivir. 608 397 259

Busco profesor de holandés (nederlands of vlaams) para clases de conversación. Sofía. 638 611 651 / [email protected]

Se vende apartamento en Torrevieja,2 dormitorios, amueblado, a 200 metros de la playa y de todos los servicios, piscina comunitaria. 56.000 €. David. 651 806 369.

Ofrezco reparación de ORDENADORES con cualquier avería: Interesados ponerse en contacto. Recojo ordenadores que no quereis para llevarlos al punto limpio sin que os tengais preocupar en llevarlos. Carlos. 656 819 824 / [email protected]

Se vende piso en buen estado. P. Ramón y Cajal. 691 069 309.

Vendo coche. Un solo un dueño. Libro original de revisiones hechas en Toyota. 5 puertas. Gasolina. En perfecto estado de chapa y pintura. Interior impecable. 68.000Km. Mayka. 649 691 983 / [email protected]

Vendo libros de clásicos (Camus, Ramón J. Sender, Dostoyevski, Freud, Asimov, Zola, etc.), nunca usados, en perfecto estado. Uno: 2€, dos: 3,50€, tres: 4,50€. Jorge. [email protected]

Page 26: CORREVEIDILE marzo 2012

No olvides que...

es tu boletín y que aquí puedes...

“ ( Colgar” tus textos, dibujos, cómics... para que se publiquen en la sección ¿Qué nos cuentas?

Sugerir temas a tratar, proponer alguna sección nueva... (

Enviarnos opiniones sobre cuestiones que te afectan... (

Informar sobre recursos, actividades, asociaciones... (

Intercambiar ofertas y/o demandas a través del ( Tablón de anuncios...

Hacer críticas para mejorarlo... (

Pasarlo... (

Compartir tus ocurrencias... (

Todo ello a través de...

el mail: [email protected]

por correo postal a:Plan Municipal de Juventud

Centro Cultural del MataderoAvda. Martínez de Velasco 4

22005 Huesca

o por teléfono: 974 213 325