Correveidile - Septiembre 2013

28
LA VOZ DE CHACRAS DE CORIA | Declarado de Interés Departamental P e r i ó d i c o I n d e p e n d i e n t e d e C h a c r a s d e C o r i a - A ñ o X I I I - N ° 1 4 0 - A g o s t o - S e t i e m b r e d e 2 0 1 3 - E d i c i ó n d e 4 4 p á g i n a s - M e n d o z a - A r g e n t i n a - P r e c i o d e l e j e m p l a r $ 5 i n f o @ c o r r e v e i d i l e . c o m . a r - w w w . c o r r e v e i d i l e . c o m . a r Pág.22 Paren de erradicar Seguimos perdiendo arboledas en pos de los emprendimientos comerciales. ¿Qué pasa? ¿Son incompatibles? Sería una buena iniciativa que algún funcionario con visos de estadista creara las condiciones necesarias para que ambos, emprendimientos y arboledas públicas, puedan convivir en paz y sanamente. Pág.10 Pág.3 Pág.4 Pág.6 Pág.26-27 Por una solución sustentable Perdriel Este espera nuevo lugar para la planta de residuos cloacales L uego de un largo peregrinar por las oficinas gubernamentales oponiéndose a que la planta de tratamiento de efluentes cloacales que serviría a la zona de Agrelo y Perdriel Oeste, se instalara en el predio del Vivero Provincial de calle Terrada, según anunciara el intendente López Puelles en el pasado acto del 9 de Julio, los Vecinos Autoconvocados de Perdriel Este lograron la promesa de funcionarios provinciales y municipales de que se buscará una nueva localización para la planta. Además, proponen reflotar un antiguo proyecto, avalado por especialistas, que consiste en cruzar el río Mendoza desde Terrada Sur con un caño encamisado hasta conectarse a las cañerías existentes en Terrada Norte, lo que ahorraría la construcción de la planta de tratamiento. Por su parte, según aseguró a Correveidile el ministro de Infraestructura Rolando Baldaso, sus técnicos se encuentran evaluando junto al municipio lujanino la posibilidad de relocalizar la antedicha planta, a realizarse con fondos nacionales provenientes de la soja, en un predio cercano al Santuario de la Virgen de la Carrodila, ubicado al final de la calle Terrada, hacia el sur. Parroquia de San José Luján Sport Club puntero absoluto Panamericana: doble vía y rotondas Avanza en el Barrio Jardín Los Castaños la construcción de la capilla que comenzará siendo un salón de usos múltiples. Vialidad Provincial está trabajando en un anteproyecto para resolver el problema del tránsito en el tramo que va desde la intersección de Panamericana y Corredor del Oeste hasta el encuentro con Guardia Vieja. El Granate se ha convertido en “La Maquinita del Bajo” por su espectacular campaña en las primeras 17 fechas del torneo local con 16 victorias y un empate, 46 goles a favor y ocho en contra. PARDO en Setiembre Hasta principios de octubre permanecerá abierta en el Espacio de Arte de la UTN, Rodríguez y Sobremonte, de la Ciudad de Mendoza, la muestra del Maestro y vecino Orlando Pardo llamada “Hombre entre mujeres”, una selección de las distintas miradas estéticas del artista, según sus dife- rentes épocas, sobre el retrato femenino.

description

 

Transcript of Correveidile - Septiembre 2013

Page 1: Correveidile - Septiembre 2013

LA VOZ DE CHACRAS DE CORIA | Declarado de Interés Departamental

Periódico Independiente de Chacras de Coria - Año XIII - N°140 - Agosto-Setiembre de 2013 - Edición de 44 páginas - Mendoza - Argentina - Precio del ejemplar $ 5in fo@correve id i le .com.ar - www.correve id i le .com.ar

Pág.22

Paren deerradicarSeguimos perdiendo arboledas en pos de losemprendimientos comerciales. ¿Qué pasa? ¿Sonincompatibles? Sería una buena iniciativa quealgún funcionario con visos de estadista creara lascondiciones necesarias para que ambos,emprendimientos y arboledas públicas, puedanconvivir en paz y sanamente.

Pág.10Pág.3

Pág.4

Pág.6

Pág.26-27

Por una solución

sustentable

Perdriel Esteespera nuevolugar para la planta de residuos cloacales

Luego de un largoperegrinar por lasoficinas

gubernamentalesoponiéndose a que laplanta de tratamiento deefluentes cloacales queserviría a la zona deAgrelo y Perdriel Oeste,se instalara en el prediodel Vivero Provincial decalle Terrada, segúnanunciara el intendenteLópez Puelles en elpasado acto del 9 de Julio,los VecinosAutoconvocados dePerdriel Este lograron lapromesa de funcionariosprovinciales y municipalesde que se buscará unanueva localización para laplanta. Además, proponenreflotar un antiguoproyecto, avalado porespecialistas, que consisteen cruzar el río Mendozadesde Terrada Sur con uncaño encamisado hastaconectarse a las cañeríasexistentes en TerradaNorte, lo que ahorraría laconstrucción de la plantade tratamiento. Por su parte, segúnaseguró a Correveidile elministro de InfraestructuraRolando Baldaso, sustécnicos se encuentranevaluando junto almunicipio lujanino laposibilidad de relocalizarla antedicha planta, arealizarse con fondosnacionales provenientes dela soja, en un prediocercano al Santuario de laVirgen de la Carrodila,ubicado al final de la calleTerrada, hacia el sur.

Parroquia deSan José

Luján Sport Club punteroabsoluto

Panamericana:doble vía y rotondas

Avanza en el BarrioJardín Los Castaños laconstrucción de lacapilla que comenzarásiendo un salón deusos múltiples.

Vialidad Provincial estátrabajando en unanteproyecto pararesolver el problema deltránsito en el tramo queva desde laintersección dePanamericana yCorredor del Oestehasta el encuentro conGuardia Vieja.

El Granate se haconvertido en “LaMaquinita del Bajo” porsu espectacularcampaña en lasprimeras 17 fechas deltorneo local con 16victorias y un empate,46 goles a favor y ochoen contra.

PARDO en SetiembreHasta principios de octubre permanecerá abierta en el Espacio de Arte de la UTN, Rodríguez ySobremonte, de la Ciudad de Mendoza, la muestra del Maestro y vecino Orlando Pardo llamada“Hombre entre mujeres”, una selección de las distintas miradas estéticas del artista, según sus dife-rentes épocas, sobre el retrato femenino.

Page 2: Correveidile - Septiembre 2013

VISITÁ nuestra página Hacete fan

22 CChhaaccrraass ddee CCoorriiaa || AAggoossttoo--SSeettiieemmbbrree ddee 22001133 || NN°°114400www. .com.ar

Editorial Comentarios al margen

Fotos para el recuerdo

Producción PublicitariaAlberto Cabanillas4960755-155115979

[email protected]

Distribución4960755CCoorrrreevveeiiddiillee es una marca registrada. Registro dela propiedad intelectual N° 267.524Queda hecho el depósito de prevee la ley 11.723Copyrigth by Alberto CabanillasCorreveidile ® es un medio para que el vecinose exprese. Nace como una necesidad vecinal yfue creado por chacrenses para brindar unservicio a la comunidad.

Director fundadorAlberto A. Cabanillas

Editora fundadoraLic. Adriana Sayavedra

155-115979496-0755

[email protected] notas son exclusivaresponsabilidad de quien lasfirma y no expresannecesariamente la opinión deldirector ni de quienes hacen elperiódico.

Señor vecino, acérquenos alkiosco de diario y revistas Km 0de Chacras, su foto con historiapara ser publicada.Gracias

Prohibida la reproducción total oparcial sin autorización escrita porparte del director del periódico.

Los habitantes de cualquier comunidad deben satisfacernecesidades elementales, como el sustento diario, la salud, laalimentación o la educación. Para hacer frente a estosrequerimientos las personas solo tienen un recurso: trabajar yobtener un salario con el cual poder afrontar los gastos que estasnecesidades básicas demandan. Se podría decir que cada uno ycomo puede intenta resolver estos requerimientos en formaindividual o familiar. Algunos lo logran otros, lamentablemente,subsisten intentándolo. El discurso que instaló el neoliberalismoa partir de los años 90’ fue que cada uno se salve como pueda. Elindividuo primero. El Bien Común después. Generalmente elEstado no se involucra en la solución de las carenciasindividuales, excepto en situaciones muy especiales. Sinembargo el Estado -llámese municipio, gobierno provincial onacional- no puede o no debería estar ausente cuando lasnecesidades ya no son individuales sino comunitarias. EnChacras de Coria podrían citarse varios ejemplos de un EstadoAusente -¿cuántas ordenanzas municipales no se cumplen porqueel Municipio tolera sus reiteradas transgresiones?-, desde lacondición de las principales calles de acceso a nuestro hermosopueblo destruidas, la basura, el caos vehicular, etc., etc. Lo malofrente a esta situación es acostumbrarse, pensar y sentir que asífue y así siempre será.Cuando una comunidad se une, se organiza y siente que puedemejorar siempre lo logra. Seguro que no es fácil. Siempre habrápiedras en el camino o intereses ocultos que harán difícil y hastatortuoso recorrer el sendero que conduce al bien común. Cadapalo en la rueda es un mensaje claro: ustedes no pueden.

Desde este espacio, en más de una oportunidad, hemospublicado notas donde se demuestra que con organización,solidaridad y sentido común SI SE PUEDE.Valga como ejemplo la comunidad de Perdriel. El Estado se hacepresente para cumplir con su obligación de satisfacer unanecesidad de la población: servicio sanitario de tratamiento deefluentes cloacales. Para ello decidió construir la planta deresiduos cloacales en la calle Terrada, en el terreno del ViveroProvincial. Esta zona fue reconocida como “agroturística” y ensu conjunto agrupa más de 2.500 personas. Advertidos de la decisión gubernamental los vecinos sereunieron, se organizaron, se asesoraron y se manifestaron en posde sus derechos. ¿Cuáles? El derecho a un medio ambiente sano,incluido en la Constitución Nacional. Se trata del bienestar de lacomunidad. Incluso, para no quedarse sólo en el reclamo, hanpropuesto soluciones alternativas que serían más económicas.De ninguna manera rechazan la instalación de este servicioesencial. Pero no en este sitio inadecuado. Respetuosamentehicieron lo que corresponde: manifestar su disconformidad porescrito ante las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo,provincial y municipal, dando sus razones bien fundamentadas.Por ahora sólo hay promesas verbales desde el gobierno pararever esta situación. Todos esperamos que tanto los vecinos comolos gobernantes lleguen a buen puerto sin perjudicar a nadie.La pregunta que queda pendiente: ¿Qué hubiera pasado si lagente de Perdriel no se organizaba y reclamaba por un derechoque el Estado está soslayando?

Participa y lo lograrás Lana y botones para el taller escolar

Alvear, San Rafael, de recorrida por los clubes, o en las siestas compartidas a pura charla. Lo que pasabaera que cuando cantaba a la noche, no quería dormir a latarde, porque decía que se le secaba la garganta.Entonces charlábamos y tomábamos whisky ochampagne con caviar. Una vez nos pasamos unos díasacá en Chacras, en El Cortijo. Se lo pedí a Lamicela,cuya hija era fan mía, y nos instaló allí como reyes. Allígrabamos Cococho con Sandro, filmada en 16 mm. Perolamentablemente ese material se perdió cuando sellevaron cosas del Canal” (el viejo Canal 7 de calleGaribaldi).Por aquella época fue el romance de Sandro con Tita

Rouss, la mujer de Alberto Olmedo. CuentaAlberto que “una vez la esperó a la salida delteatro y se la llevó en una avioneta llena deflores y champagne a Punta del Este. Tenia unmetejón impresionante con ella”. Esto últimova a colación para que nuestros lectoresvarones vean lo que es un verdadero romántico.Lo que les gusta a las mujeres. Y lo contamosen homenaje al Gitano, nuestro Sandro deAmérica, que el pasado 19 de agosto hubieracumplido 68 años. En su honor se ha propuestoque el 19 de agosto se celebre en la Argentinael Día del Hombre (ver en Facebook 19 deAgosto Día Internacional del Hombre, RobertoSánchez (Sandro))

De cuando Sandro anduvo por el puebloAlberto López Pájaro llegó a este pueblo cuando tenía 20años, allá cuando la década del ’60 finalizaba y latelevisión mendocina daba sus primeros pasos.Precisamente para este medio Alberto creó un personajeentrañable para los niños mendocinos de los setenta, elpopular payaso Cococho, creado a semejanza del CapitánPiluso del recordado Alberto Olmedo. Más tarde, convertido en productor profesional, trajo alGordo Porcel a la que fuera la última retreta organizadaen nuestra plaza. Y también instaló a Sandro por unosdías en Chacras. “Con Sandro fue algo especial- noscuenta Alberto-, era otro payaso natural, muy bueno yespontáneo. Nos divertíamos mucho juntos,especialmente cuando lo llevaba de gira a General

Los responsables de la biblioteca escolar La Magnolia, de laEscuela Teresa O’Connor, han armado un taller de manualidades,donde los alumnos interesados aprenden a tejer en telar y acrochet; pintura y murales, a reciclar elementos y convertirlos encuadros y objetos en cartapesta. O restos de trapos de pisodevenidos en coloridas alfombras. “Todo nos sirve”, dice Sonia,docente a cargo del proyecto y pide la colaboración de lacomunidad conelementos dedescarte, que sepueden dejar en lamisma escuela o enel kiosco de diariosfrente a la plaza(foto).

…Y para LaMagnolia: Soniapide libros decuentos y leyendas,literatura infantil.¡Serán bienaprovechados!!!

Agua que no has de correr...Se encuentra a la firma un convenio de pagoentre el municipio y el DepartamentoGeneral de Irrigación Luján Oeste parasubsanar el problema de la deuda que el entemunicipal mantiene con el organismoencargado del agua en nuestro departamento.Hasta tanto eso no pase, Chacras seguirá sinagua de riego. Aunque según pudimos saber,no es el único distrito lujanino que sufre estacarencia.

En el kiosoco dediarios delCorreveidile

Aquí se recolectanrestos de lana e hilo,piola, botones de cualquier tipo, agujas de crochet, restos de tela,hilo de coser y bordar, pinceles de cualquier tamaño, restos depinturas y de aerosoles para los murales, témperas y acrílicos, traposde piso.

¿Qué pasa con el riego de calleRoberto de la Motta?

Vecinos de esta calle solicitan a lasautoridades con competencia quesolucionen el problema de la falta de riegode los árboles de sus veredas. El tema esque el caño que empalma con la acequia decalle Víctor Delhez está muy alto y es muychico. Así es imposible que el agua quecorre –o mejor dicho se estanca- en estacuneta pueda alcanzar la abertura paracorrer por la ex calle 6 de setiembre, hoyRoberto de la Motta.

Page 3: Correveidile - Septiembre 2013

VISITÁ nuestra página Hacete fan

Chacras de Coria | Agosto-Setiembre de 2013 | N°140 3www. .com.aradopte

MASCOTASCALLEJERAS

No les cayó muy bien a losvecinos de Perdriel Esteel anuncio hecho por el

intendente de Luján de Cuyo,Carlos López Puelles, en sudiscurso del acto del 9 de Juliopasado, sobre la próximaconstrucción de una planta detratamiento de residuos cloacalesen los terrenos del Viveroprovincial de calle Terrada, queserviría a la zona de Agrelo yPerdriel-Oeste. Rápidamente seorganizaron para resistir taliniciativa, a la que consideranerrónea “porque ocasionaría ungrave daño al entorno”.Los vecinos consultados dejaronbien en claro que no se oponen ala construcción de dicha obra, ala que consideran de sumanecesidad. A lo que si se nieganes al lugar elegido, ya que se tratade una zona donde se ubicanfincas y emprendimientosturísticos, casas de familia y defin de semana, declarada por elConcejo Deliberante como zona“agroturística” y que vieneexperimentando un importantecrecimiento demográfico. Quienquiera que circule a lo largode calle Terrada comprobará quese trata de un paisaje tradicionalmendocino, de añosas arboledas,campos cultivados y viñedos, conun microclima especial.“Preferimos que esta zona seconsolide como un lugar depaisajes tradicionales de Mendozay fuente de turismo y no comouna zona de desecho”, aducen losvecinos en su reclamo.Para ellos se ha escogido “la peoralternativa y más económica” delas cuatro que se proponen en elpliego, con una visióncortoplacista muy lejos de losenfoques de largo plazo quedeben manejar quienes toman lasdecisiones políticas,

especialmente en materia demedio ambiente. Y es quesolamente actuando desde laplanificación y la prevenciónpuede evitarse el daño ambiental. “Se están basando en un estudio

realizado en el año 2009, por unauniversidad privada,y cuando larealidad de la zona era otra. Unaobra de esa naturaleza implicagraves daños ambientales:problemas de olores,contaminación, vectores deenfermedad, etcétera” sostienepreocupado Roberto Stocco,activo vecino de la zona. Para Gustavo Graña, de calleTerrada, “el reclamo social seapoya en lo técnico. No es uncapricho. Hablamos de una zonaagrícola, que crece tambiénturísticamente. Además, el pozode suministro del agua quebebemos está ubicado al lado dela posible planta. Por otro parte,tampoco da la superficie delterreno del Vivero para lacantidad de gente que quiereservir esta obra”. Se sienten preocupados encuanto a las futuras ampliacionesde la posible planta y a sumantenimiento, que requerirá depersonal especializado yentrenado para ello. Cuando laactual gestión no esté más,quedaría el problema instalado alos vecinos. Los efectosacumulativos se incrementarán ylos funcionarios responsables yano estarán.Es por ello que reclaman por unasolución sustentable, alejada deespeculaciones economicistas yde coyuntura, como podría seruna año electoral.

Un largo peregrinar

Los Vecinos Autoconvocados dePerdriel han recorrido varias

reparticiones con su reclamo.Fueron recibidos por el ministrode Infraestructura RolandoBaldaso en dos oportunidades, laprimera en la sede municipallujanina y como resultado de éstaen el Ministerio. Concurrieron ala sesión de la Comisión deMedioAmbiente del ConcejoDeliberante y también sepresentaron ante la Comisión deDerechos y Garantías de laCámara de Diputados, cuyopresidente, el diputado FernandoBarrigón junto a Teresa Maza,adelantaron que harán lasconsultas pertinentes sobre eltema a la Secretaría de Ambientede la provincia.

Propuestas superadoras

En un primer momento losvecinos propusieron comosolución sustentable ubicar laplanta de residuos cloacales en lazona de los pozos abandonados deYPF Barrancas, donde existeterreno suficiente “y no perjudicaa nadie”, explica Marcelo Biritos,otro integrante de losautoconvocados.Otra propuesta viable es la queexplica el ingeniero químico ysanitario Eduardo Barbeito, conlarga experiencia y conocimientosen esta materia, quien se hadesempeñado como consultor de

la Organización Interamericana dela Salud en el reúso de líquidoscloacales y actualmente actúacomo asesor técnico del grupo devecinos, ya que también es partede los damnificados.El primer problema que plantea elespecialista es, justamente, que elEstudio de Impacto Ambiental yel proyecto a utilizar ahora, datandel 2009, cuando las condicionesdemográficas eran otras. “Hoyviven allí 750 familias, hablamosde instalar una planta en medio deuna población”. Según sostieneBarbeito los EIA no pueden durarmás de dos años, especialmenteen lugares que recibenimportantes migraciones de gente,como en este caso, “ya quecambian las estadísticas y hay quereformular todo”.Su propuesta consiste en norealizar ninguna planta nueva, yunir atravesando el Río Mendozalas cañerías existentes de TerradaSur con Terrada Norte. Serían1420 metros de caño “soterrado,encamisado, que cumpla contodos los requisitos” y que seconecte con la planta deParamillos, una de las dos plantasdel norte de Mendoza (La otra esCampo Espejo, donde Barbeitovivió y se desempeñó como jefetécnico varios años). El aporte decaudal de la nueva zona aconectar, significaría sólo el 2 %

Vecinos organizados En pos de una solución sustentable

Perdriel Este logró que la planta de residuos cloacales no se haga en el Vivero ProvincialLos vecinos apoyan la construcción de la planta peroen otra localización, que no afecte ambientalmente aninguna población. Proponen alternativas superadoras,pero hasta ahora sólo cuentan con la postergación dela licitación y la palabra del ministro Baldaso de buscarotro lugar en conjunto con el municipio.

Por Adriana Sayavedra

s

Los vecinos prefieren rescatar los anteriores proyectos para el prediodel Vivero de calle Terrada: una escuela rural y una plantación deálamos blancos transgénicos, sin pelusa.

del total de afluentes que recibeParamillos.Para el gobierno elinconveniente de estaalternativa es que la planta deParamillos se encuentracolapsada. “Pero es fácilmentesolucionable- argumentaBarbeito -realizando un by passen el sifón del canal de fuga,que incluso está estudiado porAysam e Irrigación”. El dineroque se ahorraría en hacer laplanta de Perdriel, variosmillones de pesos provenientesdel Fondo Nacional de la Soja,podría aportar una parte de losfondos necesarios paraoptimizar la planta del nortemendocino. Otro grave inconveniente quedestaca Barbeito de ubicar laplanta en el Vivero, es el riesgode mezclar las aguas de reuso yde riego, algo que técnica ysanitariamente no se puedehacer. En este sentido “existe elriesgo de que eso ocurrateniendo en cuenta dos proyectoscontradictorios anunciados porlas autoridades: la instalación dela planta y la plantación deálamos en el mismoemplazamiento y, además,porque es una zona de riesgoaluvional, cuando llueve muchose inunda”. Por ahora, los vecinos siguenatentos, esperando que lasautoridades se expidanformalmente sobre los resultadosde los nuevos planteos.

La voz oficial

La planta de tratamiento deresiduos cloacales es una obramunicipal, realizada con fondosnacionales derivados a losmunicipios a través de lasprovincias. Por lo tanto es elMinisterio el encargado dellamar a licitación.Consultado al respecto elministro de InfraestructuraRolando Baldaso, aseguró aCorreveidile que la planta no sehará en el Vivero y queactualmente se encuentranevaluando con el municipio unanueva localización que sería enlos terrenos cercanos alSantuario de la Virgen de laCarodilla.Teniendo en cuenta que es unaobra municipal, intentamosobtener la palabra oficial através del departamento deprensa del municipio, pero alcierre de esta edición, norecibimos respuesta alguna.

Page 4: Correveidile - Septiembre 2013

VISITÁ nuestra página Hacete fan

Chacras de Coria | Agosto-Setiembre de 2013 | N°1404www. .com.ar

Dos viernes atrás terminaronlos cimientos. Jardín LosCastaños, barrio a la

derecha de Pueyrredón, tiene unboulevard a su entrada. Lo transitael ómnibus 1,15.Pocos saben que al fondo, a laizquierda, un pimiento siempreverde, medianamente grande,acompaña a una sobria cruz demadera, desnuda y marrón como latierra misma. El lugar cobija unsueño grande, el de los vecinos: laconstrucción de una capilla quecomenzará siendo un salón de usosmúltiples por su funcionalidad. El proyecto empezó hace muchotiempo, antes del 2000, cuando elPadre Párroco de Chacras de Coria,Juan Carlos Vignone, solicita a dosfieles su ayuda en la parroquia,concretamente en la comunidad quetiene en su advocación a San José,esposo castísimo y padre. Para eseentonces ya había encomendado alarquitecto Miguel Liendo elproyecto que comprendía laconstrucción de salones parroquialesy de una capilla en el Barrio JardínLos Castaños, en un terreno donadopor el Consejo Deliberante de Lujánde Cuyo, a la Parroquia de Chacrasde Coria. La finalidad era laconstrucción del templo parroquial,la que coincidía plenamente con eldeseo de los vecinos del lugar detener más cerca una capilla. Sesumaron de manera voluntaria otrosarquitectos, entre ellos Marta Díazcon Fernando Angeleri, quienes consu buena voluntad y ad honoren,

Vecinos organizados

El pimiento de la cruz y la Comunidad de San José

lograron la aprobación del proyectoy llevan a cabo la dirección técnicade la construcción. Las rifas y bingos no estuvieronausentes.La misión comienza y poco a pocose fue sumando la ayuda endiferentes contribuciones: las rifasdel Padre Juan Carlos; las manos deCaritas; el dinero, producto de unvino donado y compartido entre lascapillas La Merced, Santa Elena,Rosario de San Nicolás –delPedemonte-, por parte del actualpárroco Padre Eduardo y numerososvecinos y miembros de lacomunidad que humildementeayudan haciendo cada uno lo que lees posible. Muchas manos llenas de esperanzahan participado y participan en esteobjetivo común. Las misas, lascomuniones, la catequesis, todo uney ennoblece el hacer de una

comunidad que con la invaluableayuda del Padre Daniel Aporta no hacesado de caminar y trabajar,ofreciendo las manos y el corazónen cada entrega.Ya están los cimientos con muchapiedra incorporada, como bases deuna fortaleza del espíritu, queentregan el suelo para construir elproyecto de tener una capilla más eneste lugar, donde JesúsSacramentado sea amado y adorado. Abrazando las necesidades, lasalegrías, los esfuerzos, los logros,los progresos, los amores de unacomunidad, comenzaron: AnaCristina Sosa, Ernesto Ovejero,Celina Halupczock, Rosa Pesetti,María Teresa Rafael, Marcelo yVichi Rogé, Alicia Moreno, GracielaRodríguez, Doña Antonia, Don LuisRafael, Luciana Delfino, MaríaEsther Cruz, Mercedes Vega,Marisa, Verónica, María Victoria,nombres activos de este esfuerzocolectivo. Muchos años han pasado desdeaquel llamado, muchas puertastocadas, muchos enfermosayudados, muchas discusionessostenidas y mucho amor puesto eneste camino. Grandes amigosencontrados en él, de los cualesalgunos están hoy junto a Dios.Entre ellos imposible olvidar a DonAntonio y a Alejandra Monte Oliva. Una cruz, a cuya sombra crece lacalidez y soledad del pimiento,espera la realización final de losgrandes esfuerzos compartidos enSan José, el lugar en donde Dios hapuesto su tienda. Este tiempo demisión es un tiempo de Dios en latierra y un tiempo que requiere deayuda, donaciones de manos y piespara continuar con estaconstrucción hecha, paso a paso,con la humildad de lospequeñísimos aportes de losoperarios de esta abundante mies.

Queremos recordarla historia de lossurtidores de agua,

medio por el cualrecibíamos la famosa “aguadel Río Blanco” que,durante muchos años, seconvirtió en un distintivode los “chacrences”. Por lacalidad que tenía esta aguase la utilizaba para beber y

cocinar. Para el resto de lasnecesidades de la casa, seutilizaba la que se aclarabaen piletas que recibían elagua de riego a través delas acequias.El ir a buscar agua a lossurtidores era una actividadcotidiana de las familias.Era el lugar de encuentroobligado, en el que losvecinos hacian largas colaspara llenar las damajuanaso cacerolas, los jóvenes deentonces se refrescabandespués de los partidos defútbol callejeros, ollenaban las bombitas enépoca de carnaval.Hoy queda funcionando uno solo como testigo de esahistoria. Pero existen dos más a modo de recuerdo.Desaparecieron los que estaban ubicados en la esquina deMitre y Newbery, y en calle Liniers sobre el costado nortede la actual Delegación Municipal, que fueron destruidos.Nos preguntamos si no valdría la pena volver areactivarlos, como una manera de rescatar parte de lahistoria de nuestro pueblo y a la vez saciar la sed demuchos habitantes, que mantienen el hábito de salir acaminar, además de convertirse en motivo de atracción paralos turistas que nos visitan.Es interesante destacar que en muchas ciudades conhistoria de Europa los surtidores forman parte de sutradición y prestan utilidad como tales.

Por Ing.Agr.José Guillermo García Sáez

Adivina, adivinador … ¿Dónde están???

Los surtidores de Chacras

Al primer lector quelleve escrito alkiosco de diarios delCorreveidile, frentea la plaza, dóndeestán ubicados estostres surtidores ennuestro pueblo, tieneun premio. En lasredes sociales ya hayganadores.

Por Onelia Cobos y Ana Cristina Sosa

s

Page 5: Correveidile - Septiembre 2013

VISITÁ nuestra página Hacete fan

Chacras de Coria | Agosto-Setiembre de 2013 | N°140www. .com.ar 5

En Chacras

CIRCULE A 30 KM

Si bien Daniel Antequera nació en el departamentode Godoy Cruz, en Mendoza, a los pocos años sufamilia se trasladó a Mar del Plata, donde pasó la

mayor parte de su infancia y adolescencia. En la ciudadcostera permaneció hasta 2011, cuando viajó a suprovincia natal a visitar a sus padres para las fiestas ydecidió abrir una nueva peluquería en Chacras de Coria.“La apertura de este local fue a pedido del públicochacrense y de muchos vecinos que tienen propiedadesen Mar del Plata y que insistieron para que avanzara coneste proyecto”, relata el peluquero dueño de este centroexclusivo para hombres y de dos otras sucursalesemplazadas en Mar del Plata y en San Martín de losAndes que también llevan su nombre.Cortes de vanguardia, capacitación constante yasesoramiento son claves para este hombre preparadopara los cambios más exigentes de la clientela masculina.Deportistas del pueblo, entre ellos varios rugbiers yesquiadores, aclara Daniel, lo visitan de lunes a sábadosen su local 8 La Portada Mall. “El corte de pelo va de lacabeza a los pies: es 100% estético, por eso hay que teneren cuenta a qué se dedica ese hombre, cuáles son susactividades, cómo le gusta vestirse y en base a ese perfildefinir el corte más adecuado”, cuenta el peluqueroformado con Andrea Megetto o Raúl Valenzuela, quehasta fin de año continuará con sus tres locales y mástarde se quedará solamente con el de Chacras de Coria,

ya que transformará a la cadena Antequera en un sistemade franquicias.“En un mercado orientado hacia las mujeres y en el quelas peluquerías masculinas han tendido a desaparecer, yopropongo un espacio dedicado exclusivamente a loshombres, lejos del olor a tintura y los productos decuidado capilar femenino. He venido con los pies en latierra y un perfil muy bajo, por eso los cortes sonaccesibles al bolsillo de los vecinos. Mi peluquería se hatransformado en un club de amigos, en un ambientedistendido en el que el cliente viene, se atiende y sale”,dice Daniel, atento a cada detalle de su salón, que cuentacon unos hermosos sillones antiguos, un rincón derecuerdos y fotos que hasta los propios vecinos le hanobsequiado.

El único exclusivo masculino del pueblo

Daniel Antequera, peluquero de hombres

Page 6: Correveidile - Septiembre 2013

VISITÁ nuestra página Hacete fan

Chacras de Coria | Agosto-Setiembre de 2013 | N°1406 www. .com.arEn Chacras

NO TOQUEBOCINA SIN NECESIDAD

El Dr. Enrique Roig, abogadode trayectoria en Mendoza,cuenta con sus propias

palabras un fragmento de la historiade la zona muy vinculada a la casaque su abuelo paterno construyócasi sobre la Panamericana a laaltura de la actual plazoleta Dr.Levy, conocida por mucho tiempocomo El Chalet de Piedra.La historia de esta casa comienzacon “Don Antonio Simón, francés,tonelero de profesión pero conmúltiples inquietudes y habilidades.Se decía “libre pensador”, eraaficionado a las matemáticas y laastronomía y a ingeniosassoluciones, como la de hacer unalambique transportable, con el queen un tiempo, hace más de cienaños, destilaba orujo a domicilio, delos numerosísimos parrales de lascasas de la ciudad. Estaba casadocon María Petazzi, hija única deAndrés Petazzi, natural de Como,Italia y uno de los reconstructores deMendoza luego del terremoto de1861” cuenta el Dr. Roig y continua:

“Su hija María Elisabet, en sus añosde adolescencia, padeció de ciertaafección bronquial, por lo que losmédicos recomendaron temporadasde aire de campo, único remedioclásico en aquellos tiempos. Chacrasde Coria era el pueblito apacible,rodeado de viñas y quintas y cercanoa la ciudad, tradicional destino entales emergencias. Tal es la razónpor la que don Antonio buscó algunacasa para alquilar en el pueblo. Perotemió que el remedio pudiera serpeor que la enfermedad, puesdescubrió que, por la misma razónde su búsqueda, Chacras estabapoblada de numerosos habitantesque buscaban alivio para latuberculosis. Supo entonces de unloteo, que en pleno campo raso ydespoblado hacía un señor HéctorOrtiz, de una propiedad de treinta yun hectáreas, al Nor-Oeste de laestación del ferrocarril. Allíentonces compraron los esposos endos escrituras, una de 1913 y otrade 1915 varios lotes” destacaEnrique.

Nuestro pedemonte

Tierra y aire con historia y nuevos proyectosCon la mirada puesta en los cambios que se están dando en el pedemonte chacren-se, sobre todo en el recorrido de Panamericana entre la intersección con Guardia Viejahasta el Corredor del Oeste, diversos habitantes y conocedores del lugar nos cuentanpasado, presente y proyecciones de una zona que cambia día a día.

El presente: Los ciclistasy la basura Muchos años después que DonSimón, pero en una similarbúsqueda de aventura, aire puro ynaturaleza una gran cantidad deciclistas se reúne cada fin desemana, a partir del jueves, en laentrada del camino de los pozos,casi frente al “Chalet de piedra” ydesde allí llega hasta la precordillerapor el pedemonte en recorridos detres y cuatro horas a pedal parasumergirse en el paisajesemidesértico mendocino y disfrutarde su natural belleza. Sin embargo los pedalistas lamentantener que compartir los primerosmetros de camino con los camionesde la Municipalidad de Luján deCuyo, ya que el municipio utiliza elpedemonte como un vaciadero deverdes. Incluso vecinos del lugardestacan que el título de “vaciadero

de verdes” dado por la municipalidadresulta poco acertado cuando puedeobservarse que el predio donde sevuelca ha convocado a personas queincluso se han instalado allí conimprovisadas casillas a reciclar basura.Panamericana peligrosa. Beatriz,una vecina de la zona, destaca que elriesgo de accidentes fatales es unaconstante. “El incremento poblacionalen Vistalba y el pedemonte, los barriosprivados y el nuevo colegio sobre laruta han intensificado el número devehículos circulando en la zona demanera exponencial. La señalizaciónde accesos a estos lugares es mínima onula y los conductores se venobligados a llevar a cabo peligrosasmaniobras. Demás está decir que ladársena frente al barrio Laderas estápésimamente señalizada” Proyecto de Vialidad. El Ing.Enrique Soler, director de VialidadProvincial informó que el organismo

está trabajando en un anteproyectopara resolver el tramo desde laintersección de Panamericana yCorredor hasta Guardia Vieja. Esteanteproyecto incluye doble vía,rotondas con colectoras lateralespara dar acceso a los nuevosemprendimientos y ciclovías. Loque busca Vialidad es anticiparse alos proyectos particulares en la zona,que sin duda se incrementaráncuando se conecte Cacheuta yPotrerillos, dejar establecidos losretiros y buscar la cooperación conlos emprendedores sobre todo paralos ingresos y egresos y las calleslaterales. Con respecto al nuevo colegio, Solerdestacó que se ha dado una soluciónprecaria de acceso, aunque estainstitución debería resolver elingreso dentro del predio del mismoemprendimiento inmobiliario que loincluye.

Por Aurora Fernández

s

Fotografía tomada hacia 1914 ó 1915 de la única casa construida porAntonio Simón en el loteo. Esta casa, aún en pie, se conoció por décadascomo “el chalet de piedra”. Está plantada y rodeada de campo raso, sinagua ni servicio alguno ni cerco que la aísle. La Ruta Panamericana noexistía. El acceso a Uspallata se hacía por la Quebrada del Toro, al Nortede Villavicencio, sin pavimento alguno, o por el ferrocarril Trasandino,que pasaba por Chacras de Coria. La propiedad estaba recostada por elOeste, sobre el Río Seco Tejo, el mismo que pasa por detrás de la iglesiade Chacras, y por el Este tenía frente a una huella que se adentraba alcampo, que no se llamaba como hoy “Los Pozos”, sino que constituía laCalle Benito de San Martín, la misma que pasa frente al ingreso delbarrio “Cerro San Luis” luego de pasar por un badén sobre río seco. Delotro lado del Río Seco, en el actual emplazamiento de la cancha y ClubSocial y Deportivo Chacras de Coria, había un puesto de cabras. Lascasas que se observan a la extrema izquierda de la foto hacían frente a laactual calle Prolongación Mitre, frontera última hacia el Nor-Oeste detodo el modesto desarrollo del pueblo de Chacras de Coria y su entornoagrícola. Una de esas casas pertenecía a la familia de Don Manuel Leiva,administrador del campo de Héctor Ortiz. En las grandes crecientes delrío seco, el agua se abría paso también por el costado Este de lapropiedad de Don Antonio Simón, amenazando el frente de la casa. Paradefensa de ese flanco, Simón instaló la hilera de rocas que se observa yque las llevó hasta el lugar con la ayuda de bueyes.

El Chalet de Piedra deChacras de Coria

Page 7: Correveidile - Septiembre 2013

VISITÁ nuestra página Hacete fan

Chacras de Coria | Agosto-Setiembre de 2013 | N°140 7www. .com.ar

Page 8: Correveidile - Septiembre 2013

VISITÁ nuestra página Hacete fan

Chacras de Coria | Agosto-Setiembre de 2013 | N°1408 www. .com.ar

En apenas un año, NicolásSosa Baccarelli viajó aMéxico becado para

estudiar Derecho Internacional ySociología Jurídica en laUniversidad Autónoma delEstado de Hidalgo, terminó deescribir Como gato panzarriba -su primer libro-, lo editó yparticipó de distintaspresentaciones. Este joven de 26años nacido en Chacras de Coriaes, desde hace casi una década,columnista del Correveidile.Luego de eso comenzó a escribirpara otros medios gráficos de laprovincia y publicacionesculturales de México. Estudiosodel tango y del derecho, lectorincansable, Nicolás hasobresalido en variasoportunidades como “mejororador” por la UNCuyo, laUniversidad Javeriana de Bogotáo la American UniversityWashington College of Law, enEstados Unidos. Asimismo, enmarzo de 2010 el ConcejoDeliberante de Luján de Cuyo leotorgó una distinción de honorcomo “joven destacado”.Premios literarios, disertacionesen conferencias sobre temáticasdiversas vinculadas al derecho, elarte y el tango forman parte de lacurrícula de Baccarelli.“De chico busqué a los grandesdel tango creo que en un intentopor alcanzar ese pasado que seme iba de las manos. Elproblema es haber nacido unsiglo después…”, dice mate enmano, sentado a la mesa dondeestudia y trabaja. Sus raíces, sufamilia y su abuelo, AlejandroSosa, han sido un estímulonecesario para el joven al quealgunos amigos llaman “hombrede otro tiempo”, a pesar de quetal carátula no lo represente deltodo. “Muchos me lo dicen peroyo reniego de eso porque mepregunto cuánto de esa distanciafísica y temporal son las que enverdad me acercan a misintereses”, explica. El tango, su visión de mundo, lamúsica y textos de prosa poética

convergen en su primer libro,repartido entre estudiantes yciudadanos residentes en México.Alrededor de 300 ejemplares

circularon por escuelassecundarias y presentacionesambientadas hasta con música decámara en las cantinas, espaciosque protagonizarán su próximomaterial de crónicas. -¿En qué trabajásactualmente?-Estoy en algunos proyectos de

investigación de la facultad,algunos ya los terminé; hice otrosdos en México y bueno, yapronto terminaré abogacía y veréde qué se trata el litigio. Elderecho tiene muchos puntos encomún con la literatura, como elproblema de la verdad y dellenguaje, algo que a mí me tienemuy pendiente. La palabra, lacomunicación, el descubrimientoy la transmisión del hechoverdadero… El jurista tiene unquehacer parecido algunas vecesal del periodista, por eso dentrode la literatura estoy últimamentecentrado en la crónica.-¿Cuándo descubriste que tegustaba escribir?-Mi primer poema lo escribí a los10 años y estaba dedicado aChacras. Desde entonces no heparado, aunque por supuesto conalgunas discontinuidades porotras obligaciones. Publiqué porprimera vez a los 16 o 17 años enel Correveidile. Lo que si mepasó es que lo que para mí en unmomento era un placer, terminósiendo un placer y un trabajo. -¿Cómo surge este libro?-Es un conjunto de versoscallejeros y criollos queempezaron en Mendoza yterminaron en México. Es unarecopilación de versos que hiceallá porque me encontré con eltiempo necesario y un editorabsolutamente irresponsable quese animó a hacerlo. El libro tienealgunos rasgos distintivos: lopublicó la editorial mexicanaNuestro Grito Cartonero a pesarde que la temática y la formaeran muy de acá. Eso hizo quetuviéramos que emprender latarea de hacer notas al pie. Laotra particularidad es que tieneilustraciones de mis papás, losdos artistas plásticos, y que eldibujo de portada es de mihermana. Tiene varias partes:trato el tema de mis antepasados,algunas cosas del lugar dondevivo, también sobre las mujeres yun apartado que se llama ConMúsica, donde he recopiladoalgunos temas de canciones. Estecapítulo me trajo dos grandessatisfacciones: una de esaspiezas, La viñatera, la musicalizóel Pocho Sosa y hoy es unacueca, y Me gusta verte, María

terminó siendo una zambamusicalizada por AníbalCuadros. -¿Contanos tu experiencia enMéxico?-Terminé mis estudios endiciembre y me quedé hastamediados de este año. Habíaempezado a escribir en la revistade la Universidad y mepropusieron quedarme, pero lascosas que más quiero están acá:mi familia, Chacras, lasamistades, los amores; vivir esoafuera es muy distinto. He vividocasi un año una experienciaparticular hospedado en un hotel.Cuando hablaba con mi papá leexplicaba que me sentía entreuna novela rusa y el granhermano. México ha sido unaexperiencia intensa; es la historiasobre la historia; allí uno nopasea sino que peregrina. Lobueno es que tenía todo el tiempodel mundo para leer y escribir.De alguna manera, todo lo quehe escrito en mi vida estávinculado al tango. -¿De dónde viene tu pasión porel tango?-No sé, porque tampoco tengorecuerdos sin él. A los 4 o 5 añosescuchaba los discos de JulioSosa. Probablemente haya sidomi abuelo quien acercó esasgrabaciones. El tango es ungénero gigante: es una enormeporción de nuestra literatura, denuestra música, de nuestras artesplásticas, por eso hacer historiadel tango es hacer una genealogíade nuestra identidad. -¿Qué aspectos del tangoforman parte de tu vidacotidiana, y qué significaChacras de Coria para vos?-El tango señala una forma devivir, hábitos de la noche, lasoledad, una visión de la mujer,de la madre, de la pasión, unculto por el barrio, el tango es ununiverso. En cuanto a Chacras,cuando yo digo “la tierra” es unametáfora de Chacras. Acá nací yllevo 26 años y aunque me voy,siento que siempre vuelvo ycuando vuelvo, siento unprofundo alivio. Quizá loprimero que me ata a este lugares que es el punto de encuentrode mis padres, donde decidieronformar su familia.

Primer libro de nuestro joven columnista

Nicolás Sosa Baccarelli: el joven poeta del tangoAcostumbrado a preguntar y a indagar en la historia, lajusticia y los demás, esta vez el futuro abogadochacrense, columnista de Correveidile y apasionado delas letras participó como entrevistado y repasó su viajea México y la edición de su primer libro de versoscallejeros.

Por Andrea Calderón

s

Nicolás en elZócalo, en México,cuando seencontaba radicadoen el país del Nortecomo becario.

Hace tiempo que no leía poemas, sumergida en la combatividad cotidiana. Ellibro de Nicolás me ha permitido solazarme en lo esencial: la palabra comodeleite. No la palabra como arma, ni como ariete, ni como testimonio… otodos los usos diversos, que le damos por “necesidad y urgencia”.He descubierto, con cierto asombro que me recordó mi lectura del libro “Uno,nessuno e centomila”, de Luigi Pirandello, que en este libro de Poemas, hayvarios Nicolás.Hay un Nicolás anciano y profundo, con una sagacidad incompatible con suedad real, que logra retratar con talento, ciertos accidentes mentales que nossobrevienen con los años: la nostalgia de lo que pudo ser y no fue; lamelancolía del olvido; el miedo o fatiga del final, siempre inconcluso, de lamuerte; el impulso aprisionado por el razonamiento; el temor de que laexperiencia nos vulnere el compromiso: “Haré un pozo en esta tierra paraenterrarme las alas”, dice.Hay un Nicolás a campo abierto y otro urbano. Hay un Nicolás que recuerdalo que no puede haber visto jamás: el “conventillo” y el “cuchillero” (sólo porel pentagrama de los tangos que ama). Hoy, con la hipocresía de lo“políticamente correcto”, los llaman “hoteles” y “villas”. No tienen nada delas dos cosas y son más crueles que los del siglo pasado.Nicolás no se limita al autoexamen de la condición humana. Observa a sualrededor, se duele de la pobreza y la muerte solitaria: azote de estecontinente, con riqueza como para alimentar al mundo. “Harto de asfalto ysobras -dice del mendigo muerto- ni siquiera aquellos que hicieron quenacieras. Nunca. Nadie”. Requiem o Canto al mendigo. Y uno entiende que“aquéllos que hicieron que nacieras”, tal vez, no fueron los padres.En el Nicolás mendocino está el bello poema al Zonda. “¡Pulpo negro concaparazón de aire!”La guitarra se luce como protagonista de sus poemas camperos. Lo quepreanucia las letras de canciones, que vendrán después. Hay nombresconocidos del terruño: Pocho Sosa y Tito Francia. Queda la ansiedad porque eloído intervenga en esta aventura. ¿Acaso no hay libros con CD adjunto? Seráel próximo.Y nos da como Yapa dos breves textos en prosa poética: “La CiudadSimultánea” y “La alineación de los planetas”. En ambos, se advierte unhumor algo ácido… ése que suelen llamar “voltaireano”. La indiferencia, lavanidad, el juego inútil en que se enfrascan ciertas personas y la masa que sepierde en la nada de un tiempo sin sentido.Libro sin prólogo, por ser “disculpa anticipada e inaceptable”. Desearía haberlogrado ser un epílogo responsable y meditado.No hay que olvidar, la dedicatoria a una familia, muy fuera de lo común.Padre y madre, artistas plásticos, que colaboran, con encanto, al ilustrar eltexto. Hermana, que nos brinda un gato en la portada, que nos mira, muyatento, con fijeza felina. Además de otros dibujos a tinta, que se relacionancon el libro, bien leído, como el gallinero con un solo gallo: “Pluma de coral,pluma de espejo/ El pollo envidia el canto del gallo viejo”.Nada que envidiar aquí. Gracias a los varios Nicolás que encontré en estaspáginas.

Como gato panza arriba y la crítica

Susana Tampieri opina

Page 9: Correveidile - Septiembre 2013

VISITÁ nuestra página Hacete fan

Chacras de Coria | Agosto-Setiembre de 2013 | N°140 9www. .com.ar

Con más de tres añosinstalando la actividadteatral como una

alternativa para hacer oír la vozde los vecinos de Chacras deCoria, la Asociación Chacras ParaTodos tiene un nuevo estatuto: setrata del primer Círculo deCultura en Mendoza, con lo cualestá llamado a erigirse en un polode atracción de energías culturalescada vez más visibles y potentes.El proyecto que presentaron y porel que fueron premiados con unsubsidio de 300 mil pesos–Programa Puntos de Cultura dela Nación- se inspira justamenteen la energía comunitaria. Es loque justifica el hecho artístico. Sise la busca es porque en ellareside la fuerza del sentimiento yde la razón, la cual trabajada enclave teatral, llega a vibrar y amovilizar a toda una comunidad. Silvia Bove, una de las referentesdel Chacras Para Todos, explicóque al ser Círculo de Cultura vanimpulsar tres cooperativas

Proyecto artístico comunitario Chacras Para Todos

Un círculo de culturaTras ganar el concurso del Programa Igualdad Cultural, la Asociación Chacras paraTodos se constituyó en uno de los primeros 7 Círculos de Cultura del país. La culturaviva comunitaria tiene en nuestro pueblo un espejo donde mirarse.

culturales en tres territoriosdiferentes pero relacionados, queserán el entorno de la PlazoletaDr. Leví, el Piedemonte, y la Casadel Asterión, en Godoy Cruz. Lointeresante y novedoso de estaexperiencia socio-cultural pasapor esta dinámica de contagio yavance, aún en sitios donde nohay plaza ni veredas, espacios quefueron esenciales para que elgrupo inicial pudiera encontrarsey arrancar con el proyecto. “Nos hemos propuesto y yaestamos trabajando en elPiedemonte, un espacio difícildonde cuesta sentirnos parte de untodo, aunque cuando uno ve lahistoria reciente de Chacras deCoria se encuentra con que sí loéramos. Entonces no estaba laAvenida Panamericana y toda esaextensión de la Cancha de fútbolestaba vinculada con la Plaza,había incluso circos que seinstalaban ahí; ahora en eseaspecto hemos retrocedidomucho, con lo cual no queda otra

que avanzar en la transformacióny en la inclusión por la vía de lacultura, apelando a toda lacapacidad que tengamos decontagiar la participación”, diceSivia.También Silvia Bove adelantó aCorreveidile que la próxima obradel elenco viene “cruzada portodo aquello que generan losmuros que nos separan ylevantan verdaderos “ghetos”,muros que así como nos atraen,nos convierten en seres foráneosen nuestra propia comunidad”. Acentuar el sentido depertenencia, mantener lacomunicación y decodificar losmiedos son parte del desafío delteatro comunitario del Chacraspara Todos. A lo cual se le sumaotro, exigido por el mismoPrograma de la Secretaría deCultura de la Nación, que consisteen filmar todo lo que pasa en elbarrio, el pueblo, la esquina, elvecino, el verdulero, el cantocolectivo, y varios etcéteras más,con destino al público masivo dela Televisión Digital Abierta(TDA). Así es que vecinos, estánadvertidos: si la memoria delpueblo ayuda a entender tanto delo que somos, su ejercicio entomas y capturas de pantalla,puede hacer mucho más, porejemplo, hacer visible el arte y latreta de los muros.

Por María Eva Guevara

s

Mirta Ramírez deCocucci esresponsable y creadora

de la Inmobiliaria Cocucci, unade las más reconocidas de laprovincia. Esta empresariamendocina indagó en el rubro enlos años ´90, luego de trabajar deforma independiente en lapreparación de tortas y tartas paraclientes y confiterías de lujo, y enrelación de dependencia en laCooperativa Farmacéutica, dondefue contadora.“Sin embargo sentía que noestaba haciendo lo que megustaba y que necesitaba uncambio en mi vida, así fue como

conocidos.“Trabajaba desde mi casa pero noquería mezclar la dinámica familiarcon el trabajo, por eso le propuse ami marido vender la casa y comprarun lugar donde instalar nuestrasoficinas para arrancar con esteproyecto. Mi marido me apoyó entodo momento”, recuerda Mirta.Las relaciones sociales ayudaron ymucho. Mirta reconoce el papelfundamental que tuvieron lasrecomendaciones en aquel primermomento, cuando la InmobiliariaCocucci aparecía en el escenario deMendoza. Pronto se sumaron loshijos y el padre de la familia, vital ala hora de brindar asesoramiento. Enla actualidad, más de 40 personastrabajan en la empresa, diez de loscuales integran el clan.“El rubro inmobiliario es

emprendedores Vecinos

Mirta de Cocucci,historia de unainmobiliariaDe las tartas al servicioinmobiliario, un caminodirecto al éxito personal.

le ayudé al propietario del baldíovecino a mi casa a vender eselote. Yo quería ayudar a laeconomía familiar y confiaba enque iba a aparecer un trabajo paramí y para muchas otras personas”,dice en una de las oficinas de lainmobiliaria ubicada en el SectorBureau de Palmares. Prima política de Chela, de laBiblioteca de Chacras y delPichón Cocucci, Mirta es lamadre de Pablo, Cristian y Javiery esposa de Pablo, abogado ydocente de geografía fallecido en2004. Ella recuerda que por aquelentonces vivían con lo justo y queno esperaba tal giro en su vida nien la de su familia. Tanto insistióen la venta de aquel terreno, quese inscribió en la AFIP, siguió lacarrera de corredora pública y seprendió a la guía buscandocompradores y a los timbres defamilia, dando a conocer supropuesta de venta entre algunos

esencialmente un servicio al quehay que perfeccionar día a día,ocuparse de brindar el mejorasesoramiento, capacitar alpersonal, generar relaciones derespeto e intentar satisfacer lasnecesidades de los clientes de losdistintos estratos socioeconómicosque nos visitan. Estamosagradecidos de nuestros clientes,que son quienes posibilitan estecrecimiento”, rescata Mirta.En la actualidad, considera, existeen el mercado inmobiliario muchaespeculación producto de lasituación cambiaria y elenrarecimiento del mercado.Vecina de Chacras, Mirta aseguraque nuestro pueblo tiene potencialpero queda mucho por hacer:“Chacras es un mercadointeresante que se encuentraabandonado; entre otros factoresfaltan buenas arterias. A pesar deeso se sigue destacando por lacalidad de su gente”.

Paola, Pablo, Mirta, Cristian y Carlos, delequipo de Inmobiliaria Cocucci.

La Tuti Gadea, del Chacras para Todos en el 1º Congreso de CulturaViva Comunitaria en La Paz, Bolivia

Orlando Cajamarca, del grupo Esquina Latina, de Cali, Colombia, anduvo por el pueblo con sus charlas.

Para participar:[email protected]

Por Andrea Calderón

s

Page 10: Correveidile - Septiembre 2013

VISITÁ nuestra página Hacete fan

Chacras de Coria | Agosto-Setiembre de 2013 | N°14010 www. .com.ar

NO se puedepodar en

verde

Araíz de la construcción deun nuevo barrio cerrado,fueron erradicados casi

cincuenta forestales sobreAlmirante Brown, bella calle quemarca el límite entre Chacras yVistalba, a unos metros de laintersección con Guardia Vieja. Segun el Acta de la Dirección deRecursos Naturales RenovablesNº 4629 el emprendimiento

necesaria. Pareciera ser que anuestras autoridades les andahaciendo falta un poco deimaginación.Al decir de un especialista seerradicaron varios ejemplaresinnecesariamente que seencontraban en buen estado y nofiguraban en la línea de la obra.

Breve reseña histórico legislativaProtección del arbolado público

Luego de la Conquista, segúnconsta en documentos, losespañoles ya tomaron medidaspara reprender a quien causaradaño al arbolado –tal vez paralavar las culpas por haber ellosdiezmado sus propios bosques derobles y encinas para hacer losbarcos con los que cruzaron a“civilizar“ nuestro continente-.Así que para castigar al dañino seestablecían “cien azotes paraquien destruya un árbolintencionalmente ” y “cincuentapara quien lo cause pordescuido”.En el anuario del centenario deldiario Los Andes se mencionauna anécdota que demuestra queya habían leyes de protección delárbol y que se cumplían. Allíleemos que en 1880 “algobernador de la provincia se lecobra un multa por no regar elárbol del frente de su casa“,según la legislación vigente.Y es que Mendoza fue ejemploen la defensa del arbolado. En1897 se promulga la Ley Nº 39de Plantación y Fomento delbosque, tendiente a modificar la

situación producida por lasenfermedades respiratoriascausadas por la extrema sequedaddel ambiente, sirviéndose a suvez de las acequias existentes,que originalmente eran las queproveían el agua a los pobladores.Se da inicio, entonces, a laCiudad Bosque, que desde esemomento maravilló a propios yextraños.

Día del árbolLa fiesta en su homenaje seorigina en Estados Unidos, en elestado de Nebraska. En nuestropaís, fue Domingo FaustinoSarmiento quien, en uno de susviajes al país del Norte, trajodicha celebración a la Argentina.Como presidente inculcó a losgobernadores la necesidad deforestar, introdujo nuevasespecies e incentivó a losmaestros a trasmitirle a los niñosel interés y el amor por losárboles. En Mendoza, durante losgobiernos de Carlos WashintogLencinas, su ministro deindustrias y obras publicas, elingeniero agrónomo LeopoldoSuárez, creó viveros y aumentóplantaciones mediante entregasgratuitas, forestando rutas yampliando el parque General SanMartín con la construcción delmaravilloso Rosedal.

En 1934 el gobernador RicardoVidela, mediante el decreto Nº332 fija el Día del Árbol el 15 deAgosto y más tarde, en 1939, esoficializado por el gobernadorRodolfo Coromina Segura, alpromulgar la Ley Nº 1360.También se oficializa en elmismo instrumento legal laAsociación de Amigos del Árbola instancias de José Benito deSan Martín, creador del ParqueAborigen y del maravillosoParque de las Colinas, paraorgullo de los chacrenses.Por último, el 1 de junio de 2008se reglamenta la Ley 7874, queestablece las disposicionesgenerales sobre la gestión delarbolado publico provincial,asignándosele por primera vezen la historia….presupuesto:hasta el 5% del presupuesto de laSecretaria de Medio Ambiente.Un gran paso que nunca llegó aconcretarse, ya que la leyaprobada por unanimidad no seaplica.Lamentablemente, para lasautoridades contemporáneas,como también para una granparte de la sociedad, se trata deun tema que les es indiferente. Yasí estamos, al borde del colapsoverde. Y nadie hace nada.

Fuente: Archivos Dirección de Recursos

Naturales No Renovables.

Efemérides - 15 de agosto. Día del árbol

Así lo festejamos por estos pagos

¡Paren de erradicaar!!!!!!¿Qué pasa en Uspallata?Desde hace varios días laAsamblea del Árbol, laFundación Cullunche y ungrupo de vecinos de la Ruta 52se opone a la resolución 498/13de la Municipalidad de LasHeras, que autoriza el corte de22 álamos y 160 sauces en elcamino a Paramillos. Según lasautoridades municipales, losárboles en cuestión seencuentran en mal estado. Por su parte, las organizacionesambientales y los residentesaseguran que muchos de ellosdeberían conservarse de pie yextraer sólo las ramas secas. Teresita Capezzone, miembrode la Asamblea del Árbolrecorrió la zona y si bien vioalgunos ejemplares ahuecados,asegura que otros podríanconservarse. Desde la Dirección de RecursosNaturales Renovables, el jefedel Departamento deForestación de RecursosRenovables, ingenieroagrónomo Carlos Barrera Oro,sostuvo que participa de la tareapersonal de Vialidad Provincialy de la Municipalidad y que suvoluntad es dejar los que seencuentren aptos: “Los árbolesestán decrépitos, corren riesgode volteo por zonda, haymuchos secos por el fuego quehace la misma gente”. Explicóque esos sauces álamos padecendesde hace seis años de unapeste, la mosca sierra, que luegode tanto tiempo terminó porsecarlos. Y se pregunta porquéestos vecinos no le reclamaronseis años atrás a Vialidad paraque los cure y así no se secaran.Aún así expuso que se aplicaráen el lugar la regla del 2x1, queimplica que por cada forestalerradicado se replantarán dos “otres”, para subsanar la pérdidade masa verde.

inspector que supervisara la tarea.Según explicó un vecino de lazona, muchas veces puedeevitarse el corte si se lo planificaadecuadamente. En este caso,dijo, se podría haber desviado elcanal para mantener los árbolesde pie o al menos haber previstoun sistema de riego para que laarboleda del Este, que no fuecortada, recibiera el agua

comerial solicitó la erradicaciónde 19 forestales, pero, sin haberesperado la resolución delorganismo, arrancó 40ejemplares, casi 500 metros dearbolado público. Existe unadenuncia policial hecha porVialidad Provincial, conjurisdicción en el lugar del hecho,pero aún no existen novedades alrespecto. La pregunta es ¿por quése destruye el arbolado públicocuyo beneficio es justamente paratodos, en pos de emprendimientosprivados cuyo beneficio es paraunos pocos?¿Por qué nuestras autoridadesavalan la destrucción delpatrimonio colectivo parapermitir el desarrollo comercialde algún particular, anteponiendoel bienestar individual por sobreel bienestar general, funciónprimigenia del Estado? Elemprendimiento inmobiliarioigual puede realizarse sin tenerque sacrificar los árbolespúblicos.

En Las Compuertas

El pasado julio se cortaron 19álamos y 16 acacias en la calleSan Miguel, de Las Compuertas,para el entubamiento del canal deesa zona, licitado por elDepartamento General deIrrigación. Si bien el personal queprocedió a la tala de árbolescontaba con la autorización de laDirección de Recursos NaturalesRenovables, al menos en laprimera parte del procedimiento,no se encontró allí ningún

Calle San Miguel, en Las Compuertas

Los álamos de AlmiranteBrown desaparecieron

NO a la

prórrogade la poda

Page 11: Correveidile - Septiembre 2013

VISITÁ nuestra página Hacete fan

Chacras de Coria | Agosto-Setiembre de 2013 | N°140 11www. .com.ar

Page 12: Correveidile - Septiembre 2013

VISITÁ nuestra página Hacete fan

www. .com.ar Chacras de Coria | Agosto-Setiembre de 2013 | N°14012

SOCIAL los sociales del Km 0CLUB

El Comisario Valentín Muñoz depaseo por el pueblo, disfruta deser un nuevo jubilado.

Muqui y Alfredo llegaron con la excusa de visitar al sobrino para venira pasear por Chacras. Civit, el candidato a diputado del FAP Alberto Montbrun y Zoila Morán.

Raúl Jait, feliz y contento consus hijas Rocío y Sol.

Gonzalo y Paquito Ruiz, de pasopor el kiosco a buscar diarios yEl Gráfico cpon destino a la casapaterna en Vistalba.

Tatela Tuninetti, su hijoFacundo Ippoliti, Macarenay Paulina, rumbo a la casade su otro hijo, el escribanoGabriel, p’al almuerzodominguero y familiar.

La Rubia Andaluz y suhijo mayor, quien

¿contento? espera lallegada del hermanito.

Page 13: Correveidile - Septiembre 2013

VISITÁ nuestra página Hacete fan

www. .com.arChacras de Coria | Agosto-Setiembre de 2013 | N°140 13

Rosario y Silvia Duartellegaron a pasear al

pueblo desde BuenosAires.

Jorgelina Romero, Renata Di Leo, MacarenaSánchez, Nahir Jalid, otras que disfrutan delcamino de las vías.

Silvia Luján vuelve con sus hijos Aldana y RodrigoFranco de la Escuela Teresa O´Connor por el lindopaseo de las vías, que pronto sumará la ciclovía..

Carmela Genovese de Poli hace las compras en lo de losverduleros del pueblo Manuel y Lola Aporta.

Los hermanos Abril yFrancisco Artero,llegaron presurosos abuscar el Correveidileapenas salió.

El productor Oscar Sayavedra, cruzó losAndes sólo para tener su Correveidilerecién salido del horno y, de paso, saludara la familia que siempre lo espera con lasollas llenas.

Martín Guldberg volvió al pueblo desde su España deresidencia a raíz de la pérdida de su madre, la querida Inés,y se sorprendió con los cambios en el pueblo.

Page 14: Correveidile - Septiembre 2013

VISITÁ nuestra página Hacete fan

Chacras de Coria | Agosto-Setiembre de 2013 | N°14014

Cumpleaños

AGOSTO30Julia Videlade VerziniJuliánCacciolaLauraJiménezMaríaSimoneAdriánLoccheDiegoFredes31Cristina deGambinoClaudio DICésareJaimeFerreiraNazarDiegoAndaluzAdrián Díaz

SEPTIEMBRE1Martha dePérezElizaldeNorma deMerloPaola JaimeCora deRomeoElinaGiménezPuga2MandyAlonsoFabrizioAngeletti3SilviaFernandezRiestraElianaBustelo4GustavoBiorizaEliana deDribanEugeniaVerdaguerGustavoBianehiAliciaCapredoni5GustavoTarantuviezPilarMiranda Emilio LopezFrugoniJorge VidelaGlady deGerasAna MaríaRiverosWalter Ayala6CarlosVerdaguerMario DayAilénMarcónGladysBoroni

7CesarMochioLucíaGonzalez FedericoLópez8JaponésGonzálesElsa deEichler9NicolásSayavedraPepa DaractEmaAcevedoMaría LuisaBorgoM. BelénOlivera10OscarSayavedraLucía JardónSoledadPontlezica11Verónica deBignoneRafael AlteroValeriaPérezSergioVentura12

www. .com.argentequefesteja

Festejo del Día del Amigo. Como la foto nos llegó alcierre de nuestra anterior edición, la publicamos ahora.Más vale tarde que nunca es nuestro lema. AmandaGarcía, Jorge Rey, Beatriz Cutri, Javier Gallar, Silvia Geide Gallar y Virginia Gallar.Sentados: Mario Pecchia, Gabriel Gallar, María LuisaBringas y Adriana Stipech.

Pedro Casado el día de su cumpleaños consus amigos José Sendra, José Félix Suárez yMiguel Cholo Converti.

Los 15 de la Cata

Catalina Mas cumplió sus 15 años el 10 de agostopasado. Ese día, unos minutos antes de las 0.00 hs. sucasa fue “asaltada” por casi 30 amigos y compañerosdel colegio Santa María para la ya tradiciional “tirada”.El resto del festejo transcurrió a lo largo del fin desemana largo en una casa en Blanco Encalada con suhermana Sofía, su mamá Marcela, nuestra correctora ysus amigas Mili Bodega, Ivanna Mendoza, Agus Farina,Jose Gaspar, Mica Olivera, Katy Kavethz, Giuli D’amicoy Marti Ledonne.

Casamiento jurista

Los abogados Pablo Salinas y Viviana Beigel se casaron el 26 de julio, día especialmente elegido porcumplirse los 60 años del asalto al cuartel Moncada, histórico hito en la revolución cubana. Y tambiénel 61 aniversario del pase a la inmortalidad de Eva Perón. El casamiento por civil y la fiesta se hizo enel Dessert Pub. Por expreso pedido de Pablo, la abogada Angélica Escayola y el periodista de RadioNacional además de testigo de casamiento, Rodrigo Ramos prepararon una canción, A misamigos....de Alberto Cortez. Subieron al escenario y acá está la foto que inmortaliza el momento. Paralos asistentes al casamiento fue toda una revelación la actuación de éste dúo nac&pop

El cumple del Gaucho Alvaro. Fue en su casa, junto a su familia y amigos de casi toda la vida.

Page 15: Correveidile - Septiembre 2013

VISITÁ nuestra página

Chacras de Coria | Agosto-Setiembre de 2013 | N°140 15

pleaños

MarleneDomesiVictorHerreroAngélicaRigolettiAndrésGabrieliMartín PithodSilviaPaladinoDanielQuesadaAna MaríaGuzmánManuelSánchezSillero13EnzoSampietroSandraVergaraRamónFlores14Carolina deAntonacciMaría InésLara 15RamónFloresEmilia SuseVirginiaFerraris16María Teresade SergaCeciliaManzinoEma deTacchiniEstela Flores17TimoteoLópezFrugoniMaida AylénIaccoliEduardoAbrahamDaniel Fotlik18JorgeRiverosSebastiánRigolettiMiriam Tello19Ana GladysSilvaMarioPiccioniAlexis SilvaVictorRodríguezCatalinaLópezFrugoniGracielaMartins20OrnelaPiccioniLuis Latour MartaFernándezBlanca deCáceresCarlosMachienCarolinaMeretta21María JoséPugaNorma deVidelaAdrianaCeriniGraciela deBrandiJosé EnriquePugaLucía Maures 22Julieta deCristelloAdriana deCaponeJorgeAguadoAdrián Isern

www. .com.ar

Hacete fan

Los cumples Cabanillescos Alberto y Tomás Cabanillas, leoninos ellos, festejaron sendos cumples.El padre los 50, el 31 de julio. El hijo los 13, el 3 de agosto.

Mario Kosarinsky y Gloria Palmero.

El Varón Álvarez canta, el Cabeto a la guitarra, mientrasMaldonado, el Coco Segura, Guillermo Guardia y Robertito Irañetaescuchan y disfrutan.

El cumpleañero, el Oli y Billy.Los tres mosqueteros.

Mafalda de Ciriani, a cargo de las sopaipillasde la tarde.

El juglar Jorge Marziali deleitó con sus tonadas.

Rueda de intérpretes. Nicolás Sosa Bacarelli, Cartón Agüero, CocoSegura, Carlos Secundino Benitez, Carlos Araujo y Pocho Sosa.

El de Tomás. Bauti Rodríguez, Fran Morichetti, Pedro Fernández,gaby Sandoval, Juan Farina,Billy Sandoval, Elías Carió, Rocío Luna,Anita Schneider, Sofi Zanón, Lucía Herrero, el Pipi Rosendo Sobrino,Lucas Moyano, Joaquín Fernández y Gregorio Galli con su amigo.La coqueta María Ignacia Sayavedra, los Facundos Huiñac yReynoso, Luciano Alberti, el cumpleañero Tomás, Elíseo Villanueva,Andrés Bastías, Nazarena Torres y Benjamín Guerra.

La madrina mayor delcumpleañero, Graciela Gómez,llegó a saludar al ahijado y fuebien recibida por la prima Nacha,feliz con las galletas caritashechas especialmente para laocasión por Silvana Schmidt.

Page 16: Correveidile - Septiembre 2013

VISITÁ nuestra página Hacete fan

www. .com.ar Chacras de Coria | Agosto-Setiembre de 2013 | N°14016gente saleque

La undécima caminata se concretó con todo éxito. Apolo, Laura Albarracín, Mema Rocha, María EugeniaVidela, Dini Dinardo, Vida Levinzon, y Alejandra Cabezas fueron de la partida.

Agustín Botta, Franco Rossi y Juan Fosch, se vinieron a Chacrasdesde la Ciudad.

Matías Domínguez, Federico Martínez y Pedro Sánchez, tres jóvenesde Maipú que recorren Chacras en bici.

La familia Sánchez Sillerodisfruta un domingo a pleno.

El Día de laPachamama. Fue feste-jado en la casa tallerDonde duerme la luna,de Viviana Ordoñez. Laceremonia fue dirigidapor la artista plásticaLaura Hart.

Page 17: Correveidile - Septiembre 2013

VISITÁ nuestra página Hacete fan

www. .com.arChacras de Coria | Agosto-Setiembre de 2013 | N°140 17

Claire Matze, Lucy y Hugo Lobato, Marcela y Guillermo Lemir, y la buena costumbre de salir a caminarpor las calles de nuestro pueblo.

Las hermanitas Camila, Romina y Cintya Plaza rumbo a la plaza.

A Perla y Javier -recién llegadodesde España- les llegó laprimavera por anticipado.

Page 18: Correveidile - Septiembre 2013

VISITÁ nuestra página Hacete fan

www. .com.ar Chacras de Coria | Agosto-Setiembre de 2013 | N°14018

gente haceque

Los anticuarios de la plaza. Carlos Alonso y sucolega del puesto vecino.

Actividades en la Biblio

En adhesión a la Semana Mundial de Lactancia Materna, se realizó en la Biblioteca Popular Chacras deCoria una charla abierta a toda la comunidad sobre el tema, a cargo de Patricia Vilasetrú, asesora enlactancia materna y referente de Amamantarg, Red argentina de apoyo al amamantamiento y crianza. Elencuentro se realizó bajo el lema “Apoyo a las madres que amamantan: ¡cercano, continuo y oportuno!”.

Homenaje a San Martín

Como ya es tradicional, 17 de agosto pasado, las damas de la Biblioteca de Chacras mantuvieron lallama de los festejos patrios al organizar el acto recordatorio del General San Martín en nuestra plaza.Fuela ocasión especial también para que la escritora Marina Lannes recitara dos de sus poemas relativos a lafigura de nuestro gran héroe. Allí quedó en claro como Marina, de plenos y lúcidos 88 años, escribe yproclama el amor a nuestra tierra y su historia.Fue una triste sorpresa para la comunidad ver que en laplaza la bandera no estaba izada. En la sala de la Biblio con Mirtha Corvo de Greco.

Marina, laescritora;Susana Soria yel geólogochacrenseDaniel Cobos.

Mario, Daniel y Franco Collovati en su corralón de calle Panocchia.

Postales de la gente trabajadora de Luján

Page 19: Correveidile - Septiembre 2013

VISITÁ nuestra página Hacete fan

www. .com.arChacras de Coria | Agosto-Setiembre de 2013 | N°140 19

La gente del restorán peruano Manos Morenas en todo su esplendor, con Luciano Franchetti a la cabeza,durante el Festival peruano.

Los encargadosde atender lafiambrería delPaseo LaBonita.

El Keko, el corredorchacrense con mástrofeos.Dueño y electricista deMotorsport, el taller de calleÁlzaga, además de resolverlos problemas demuchíisimos vehículoschacrenses, es unapasionado de los fierros.No por nada exhibe lostrofeos que acumula desdeel 2001, cuando empezó acorrer en una categoría librede 4x4 que lo ha llevado aganar en Jocolí, Tupungato,San Juan o el Carrizal. Loque muchos no saben porasociarlo a los autos, es queen verdad Keko Pellegrinaes electricista. Su apariciónen nuestro Facebookprovocó muy buenoscomentarios de cariño.

Más peluqueros de Chacras

Antonio Panasite deja su cabeza en manos de Marcelo Gabriel.

María Laura Alaniz, Amparo Peña y Juan González.

Page 20: Correveidile - Septiembre 2013

VISITÁ nuestra página Hacete fan

www. .com.ar Chacras de Coria | Agosto-Setiembre de 2013 | N°14020

Correo deLectores

Necrológicas

Queridos amigos del Correveidile:Me encontraba el otro díaquejándome -para variar- hablandosola dentro del auto, como loca mala,inmersa en un monólogo inserviblesobre la mala acción del gobiernonacional, provincial, local, pasado opresente, cuando tomé por la nuevacalle (Liniers) que conecta con elClub Banco Mendoza. Esta nuevacalle está, como muchos ya lo habránapreciado, en muy malas condicionesy a mi humilde entender, no estáterminada aún. Ahí el monólogo setornó en un pseudo diálogo: “¡Mirael estado de esta calle! Pero ¿nadieve esto? ¿Cuánto de nuestrosimpuestos se llevaron para haceresto?!! ¿Nadie fiscaliza??”Cuando el diálogo estaba terminando-diálogo sostenido entre mi ira y yo-,llegué al final de la calle dondesolía haber un pomposo cartel queanunciaba la obra y el monto de lamisma. El cartel ya no estaba... Seguícon mi tortuoso diálogo, cuando caíen la cuenta que, todos vemos esto ysomos nosotros mismos los quedebemos fiscalizar nuestras obras yhacia donde van nuestros impuestos.Es por esto que les agradeceríamucho si mepudieran facilitar información sobredónde averiguar cuál es el estado deesa obra. ¿Está terminada? ¿Cuántose gastó? ¿A quién de nuestrosdirigentes le corresponde darcuentas sobre esto?Creo que si participamos todos losdías, en cosas pequeñas y grandes,cercanas o lejanas, pero que nosafectan todos los días, vamos a lograrmuchísimo más que con un corte decalle, un piquete y, sobre todo, norepetir las historias que venimosarrastrando hace décadas.Desde ya, mil gracias por toda larefrescante fuerza que ponen todoslos días en el periódico y entransmitir las inquietudes locales.¡Disfruto enormemente delCorreveidile!

Vero Mausbach

N.delaR.: Para preguntar sobrecostos y estado de esa obra –o utrade administración municpal- sedebe comunicar a la Dirección deObras Municipales. También sepuede presentar una notasolicitando dicha información enla Delegación Municipal de nuestrodistrito, en la esquina de Italia yMazzolari.

Una calle más

Palabras para InésNuestros hijos y nietos nos unieron desde la época del jardínde infantes de Javier y Verónica. Y se fueron tejiendo muchoslazos. Henry y Sandra en mis clases de lengua. Compartimosmates, jardines, fruta para hacer dulce, perros, fotos de viaje,historias de vida. La tela roja en el portón indicaba que algúnGuldberg tenía que detenerse en casa porque había mensaje delos que estaban lejos. En esa época no se conseguían líneas telefónicas en Chacras.Después vino el tiempo de las comadres: tu hija madrina de mi hija, tus nietos madrinay padrino de mis nietos. Y los encuentros en la Biblioteca Popular, donde siempre teparecían pocas las actividades, porque muchos eran tus intereses. Era hermoso tambiénjuntarse para que los chiquitos jugaran en el jardín, y celebrar los cumpleaños contortas caseras y rodeados por tus margaritas, guindos y rosales. No habíamos nacido aquí, pero la vida fluyó por nosotras en este hermoso lugar delmundo que es Chacras de Coria y vivimos para alimentar y cuidar esa vida. Podés irte tranquila, has dejado muchos frutos y recuerdos inspiradores para los quetuviste cerca.Pasada esta pena disfrutaremos de tantos bellos recuerdos y aprenderemos acomunicarnos de otra manera con vos.Ahora no te detengas, Inés, ahora a volar, en plena paz y libertad, porque todo estácumplido, y bien cumplido.

Estela Suris, tu amiga

En recuerdo deMagdalena PérezGuilhouUna vida dedicada a escribir, enseñary a su campo cerca de la ciudad

A poco de haber fallecido MagdalenaPérez Guilou, a los 83 años de edad,propietarios del Km 13 la recordarony resaltaron su generosidad almomento de entregar la posesión desus terrenos a mucha gente connecesidades y urgencia por tenervivienda propia.Fue profesora de Filosofía y Letras dela UNCuyo, medalla de oro por susinvestigaciones sobre LeopoldoMarechal en el Conicet y una mujerque sobresalió por su cultura. Escribiótres libros y obtuvo menciones por susinvestigaciones literarias. Armó variostalleres literarios en Mendoza ycompartió con su hermano Dardo lapasión por enseñar.Siguiendo a su marido, fundó enBariloche el colegio primario ysecundario “Enrique Larreta”. En1967 volvió a Mendoza y ejerció ladocencia en la UNCuyo y ensecundarios. En 1970 hereda de su padre un campopegado a Chacras que en poco tiempofue ocupado por un centenar defamilias. En el trámite de desalojo, y apedido de muchos vecinos, optó porvenderles mensualmente los terrenosocupados y así legalizar su situaciónen vez de desalojarlos, teniendopresente sus sentimientos políticosperonistas.Esto le trajo un constanteenfrentamiento con las institucionesmunicipales y estatales, ya que con lasprimeras cuotas entregaba deinmediato la posesión, muchas vecessin planos aprobados y en general sinservicios, ante la necesidad y urgenciacon que la gente lo solicitaba. Así,muchas casas fueron edificadas apartir de carpas, casillas rodantes ygran cantidad de prefabricadas, con locual mucha gente encontró unasolución habitacional en forma rápida.A Magdalena le suceden sus seishijos, dos varones y cuatro mujeres, ynumerosos nietos.

Zucker CandisEn memoria de Inés María Kammer de Guldberg

Buen Día, ¿novedades?, pregunté, casi de rutina. Había tenido un día de “esos”, en dondelas cosas no encajaban, se salían de su cauce. Si, contestó mecánicamente, vino Ines devisita y dejó estas piedras. Era una bolsa llena de extrañas piedras. . . . pero de caramelo.Una exquisitez de las tantas que solía ofrecernos: los Zucker Candis (caramelos o piedrasdulces). También las mermeladas de frutos rojos, o las jaleas. El licor de guindas negras,silvestres de su patio, es el más exquisito que he probado. Y un secreto ahora revelado, denuestros helados con Frutos del Bosque. Los probé. Y todo el día . . se enderezó. Los caramelos de Inés endulzaron las cosas.Cuando la fuimos a visitar, la Banda de los Cuatro -con 5 integrantes, por supuesto-compuesta por Olaf, Sergio Cara, Hernán y Walter Cruz y el que escribe se reencontró.Siempre había agregados a esas tertulias de largas conversaciones, de comidas, teatro ypoesía. La música no podía faltar en la Casa Guldberg. Momentos inolvidables.Conversamos sobre los caramelos, cómo se hacían y allí surgió un dialogo imperdible.Pregunté :“No se si es que estoy aprendiendo alemán o Ud. está hablando mejor elcastellano,” y contestó, en perfecta jeringonza. . . .¨Yo soy argentina, nací en Olavarría, Buenos Aires, en 1933. Soy alemana por sangre depadre y madre. Mi padre estaba escapando del nazismo en Alemania y vino para laArgentina. No se por qué motivo (dijo . . pero intuí que lo sabía y no lo iba a contar . .)volvimos en el ‘39 y nos “agarró” la Guerra. No pudimos salir. . .Ahora bien ¿Cómovolví para estos lados? Pues siguiendo un novio. Estudié la carrera de Medicina,Enfermera Instrumentista Asistente. En el año 1959 fuimos a San Rafael para hacer unasoperaciones y demostraciones. Y . .me atrapó el Amor. En el club de Esquí Pehuencheconocí a Roberto (Preben Guldberg), un dinamarqués. Y cambió todo. En un tic tac dereloj. Nos casamos en el ‘61 y ya sabes el final de la historia….”Lo contó con intensidad, con energía, tal como era ella. Una fortaleza, un vendaval devida que atropellaba con su entusiasmo y sus ganas de hacer las cosas. Se instalaron bajoel embrujo del violín, que acariciaba Roberto, en la Finca Enemark. En el corazón de esaChacras de Coria bucólica, semiurbana. Rodeados de una arboleda, de cerezos, en fin.Allí nacieron cinco hijos, Olaf, Sandra, Martin, Enrique y Verónica. Y diez nietos . . . Desarrolló una muy vehemente y activa vida social. En la Escuela Teresa o´Connororganizaba junto a otros notables vecinos la Cooperadora, peleando por difundir normasde higiene y urbanidad, elementales hoy, pero novedosas en esos tiempos. Las campañasde vacunación de los niños la contaron entre sus más entusiastas organizadoras yparticipantes . . . es tanto lo que hizo por la comunidad . . . Ahora desplegaba su esfuerzoy fibra en el Centro de Jubilados. El tiempo era un don que aprovechaba.En los momentos en donde la esperanza ya no existe ella encontraba el hueco, lamotivación, la excusa para reencontrarla, y vencer la adversidad. Los obstáculos que, todavida nos presenta, los enfrentó con valentía : esa es su gran lección de vida.Ante la llegada del Gran Igualador, no pudo, nadie puede, sortear el acontecimientoinevitable, queda entonces lo vivido, lo aportado. Vayan estas palabras para unaapasionada chacrense de un pueblo que se va disolviendo en los mares de los tiempos.

Guri Salgado

Page 21: Correveidile - Septiembre 2013

VISITÁ nuestra página Hacete fan

www. .com.arChacras de Coria | Agosto-Setiembre de 2013 | N°140 21

Page 22: Correveidile - Septiembre 2013

VISITÁ nuestra página Hacete fan

www. .com.ar22 Chacras de Coria | Agosto-Setiembre de 2013 | N°140

A rtes plásticasEl gran pintor mendocino

Orlando Pardo es lujanino.Un orgullo para nuestro

departamento. Aquí nació el 2 denoviembre de 1930, aunqueluego su familia se trasladó aTupungato.Sus primeras experiencias en elarte de la pintura fueronestimuladas por su padrino -aviador y pintor aficionado-, quienle obsequió pinceles, colores ycartones para sus salidas alcampo. Tal vez por eso, a los 11años, Orlando ansiaba ser pilotode aviones y deseaba viajar aCórdoba para cumplir con esedeseo. Afortunadamente para elarte mendocino, no fue así.Cuenta la historia que MarceloSantángelo, amigo de suhermano mayor, al ver susdibujos, lo alentó y lo ayudó paraque ingresara a la Academia deBellas Artes de la UNCuyo. “Nosabía que eso se podía estudiar”,cuenta el Maestro Pardo ennuestra entrevista y reconoce aRoberto Azzoni y Sergio Sergicomo importantes maestros en suformación artística.Cuenta el Maestro que en 1944,con 14 años, consiguió un trabajocomo cadete en la Universidad

Orlando Pardo, el gran pintor mendocino“La pintura es unpretexto para hacerde la vida, una obrade arte”, sostiene elMaestro, quien seencuentra exponien-do en la sala de artede la UTN hasta elmes de octubre.

Texto y fotos: Carlos Carrión

s

para asistir al CongresoContinental de la Cultura. Allíconoce a Diego Rivera, Pablo DeRokha y al gran Pablo Neruda.Rivera presentó en dichaoportunidad documentales sobremuralismo, lo que impactóprofundamente en Pardo. Al año siguiente, obtuvo unpremio en un congreso realizadoen la Feria de las Américas. Peroel premio mayor le llegaría el 8 demayo de 1954, día que se casacon Chela Arce, quien loacompaña y contiene hasta hoy.

A Buenos AiresEn 1963 la familia se radica en laciudad de Buenos Aires. A partirde ese momento, Chela seconvierte en su marchand. El crítico de arte, Osiris Chierico,dijo: “Ternura. Ese es el cristal alque Pardo acomoda su visión dela miseria, reiterativo en su obra,no es el gesto de rebeldía, elpanfleto barricadero. Es la manosobre el hombro, la camaradería.

Sus pinceladas anchas,generosas, tienen ese sentido. Ylas tierras y los ocres quepredominan en sus obras, loratifican al integrarse en susprotagonistas” (Confirmado, 14de mayo 1965).En Francia, donde viaja paraperfeccionarse, experimenta lasjornadas del legendario “Mayodel ‘68”.En 1973 regresa a Mendoza y seradica en nuestro pueblo,Chacras de Coria. Pero igualsiguió viajando por paísessudamericanos de la costa delPacífico, invitado por las galeríasde Chile, Perú, Ecuador,Venezuela y Colombia. EnBogotá, Pardo manifestó: “Meinteresa todo: la figura humana, laabstracción, los bocetos, elretrato. El problema de la pintura,como el de todo arte auténtico, esun encuentro con el hombre quellevamos adentro. Yo camino yquiero caminar hacia ello, haciami propia imagen y perfil. Cuandocamino por América, miro tras demí, voy en busca de mis ojos, demi voz, voy en busca de mí”.Y la verdad es que caminó porAmérica, el Maestro. Hasta NuevaYork llegó para mostrar su arte yenseñar pintura.En nuestra provincia son variaslas obras que nos deja: el muralen el Círculo de Periodistas, querepresenta a un canillitavoceando el diario (1961), el deCacheuta (1981), y el del edificiodel hoy Ministerio de Turismo deMendoza, instalado en noviembrede 2010, año en que Pardocumplió los 80.Fuentes: Fundación Rural, Chela y

Orlando Pardo.

en discípulo del gran Lino EneasSpilimbergo, pero otros referentesfuron sus maestros. En el Jardínde la República, Pardo estudiócon artistas de la talla de LajosSzalay, Pompeyo Audivert,Gómez Cornet, Eugenio Hirsch yotros.En abril de 1953, viaja a Chile

Nacional de Cuyo, lo que lepermitió alquilar una habitaciónen un conventillo, ubicado enPrimitivo de la Reta y Amigorena.Allí instaló su primer taller y locompartió con Carlos Alonso,Fernando Lorenzo y Ciro Bustos.

Viaje al norteEn 1949, Pardo viaja a Tucumánjunto a su amigo Carlos Alonsocon la esperanza de convertirse

Un cuadro es para mí es un hecho de amor.

Pardo y Spilimbergo

Cuando Pardo se presentó anteLino Spilimbergo, en Tucumán,para ser su alumno, no obtuvorespuesta. Lo que sí hizoSpilimbergo fue conseguirle untaller y un trabajo comomodelo de desnudos. Cuandodon Lino lo visitó para ver susavances, lo aceptó comodiscípulo y así entablaron unaduradera amistad. En esosaños, Pardo pintaba sobrearpilleras que conseguía en losalmacenes de la ciudad.

Page 23: Correveidile - Septiembre 2013

todas las imperfecciones desus texturas y con losatributos de nuestrasmaderas nativas. Los diseñosson para interior, exterior,originales y nuevos;usados en conocidosy concurridoslugares comorestaurantes ybares, de calleAristides Villanueva. De todos modos lededicaremos unespacio especial enpróximas ediciones,pues hay muchopara ver y hablar.

VISITÁ nuestra página Hacete fan

www. .com.arChacras de Coria | Agosto-Setiembre de 2013 | N°140 23

Decó

Hoy la gente quiere queel refugio del hogarsea el lugar ideal para

transcurrir los momentoslibres que la vida modernales permita. Es por eso quecada vez se le da másénfasis a la calidez y elconfort del mismo. Hay elementos quecontribuyen mucho a ello,como las chimeneas en susmiles de versiones, lasalfombras, los cuadros, lastelas, los muebles. La iluminación suave, tenueen los lugares de relax y, encontraste, la puntual y hastaagresiva para destacaralgún objeto como un cuadroimportante.Hablando de telas, estuvevisitando como lo hago muya menudo la casa de EmiliaGroenzinger. Un mundo textilencantado para deleitarse lavista y quedarse horasdescubriendo lo másnovedoso en estos días. Ellino a la cabeza, puroalgodón y distintos grosores,ya sea para cortinados,almohadones, tapizados, etc,con preferencia el lino encolor natural subido, perotambién los rayados envariedad de colores ycombinaciones yestampados “muy chic”. Las gamuzas sintéticas,material noble e impactante,por sus colores tanto lisoscomo estampados, ofrecenmúltiples combinacionespara lograr un ambienterealmente impactante.Mi segunda parada fueXilema , una vuelta de Giroen maderas en su tercerageneración. La ubicación es priviligiada,sobre la Panamericana cercade Palmares, al 3271 deGodoy Cruz. Antes losidentificábamos mucho condecks y pérgolas; hoy hanincursionado en muebles yalgo totalmente nuevo einnovador: los mueblesDrisftwood, dignos de serconocidos. Evoca maderasde naufragios, pulidos por laarena, la sal y el tiempo, con

Telas y maderas envejecidaspara dar calor al hogar

Madera envejecida. Bienvenidos aluniverso de muebles Driftwood.

Por Magali Carbonell

Page 24: Correveidile - Septiembre 2013

VISITÁ nuestra página Hacete fan

www. .com.ar24 Chacras de Coria | Agosto-Setiembre de 2013 | N°140

En el histórico edificio dela Enoteca, de callePeltier, la Academia

Argentina de la Vid y el Vino(AAVV) realizó el pasado mesde julio, una jornada técnicasobre esta variedad vitícola.Con la coordinación de suComisión de Enología, a cargode Roberto González, laconferencia “El Torrontés:Nuevo Universo AromáticoArgentino” se propuso elobjetivo de alentar laactualización permanente de losconocimientos técnicos, sudifusión y debate paraenriquecimiento del sectorvitivinícola.

Y es que esta variedad de vinoblanco, frutal y aromática, porser la única y verdaderamenteautóctona de nuestro país,posee alta potencialidad paradesarrollarse como un nuevovarietal emblemático deArgentina, permitiendo ademásinnovar y acercar nuevosproductos a los consumidoresjóvenes, ávidos de otrosimpactos sensoriales.

Durante la jornada, variosespecialistas abordarondiferentes temáticas sobre estecepaje, tales como su historia -Cristina Pandolfi-, tipos detorrontés -Carlos Tizio-, surealidad actual y su futuro -Pablo Ghorzi-, costos de suproducción -Laura Alturria-,defectos en su producción -Ángel Mendoza-, la influenciade la flora autóctona en losterroirs de los torrontés -RaquelRomano y Humberto Manzano-, denominación de origen eindicación geográfica -MaríaJosé Iúvaro-, el origen y laevolución del torrontés riojano-Rodolfo Griguol- y,finalmente, los estilos yrequisitos solicitados en losmercados internacionales paraelaborar Torrontés en el Vallede Cafayate, por José LuisMounier.Finalmente, luego de lasdisertaciones de losespecialistas se realizó unadegustación que permitió a losparticipantes apreciar lascaracterísticas de los vinosTorrontés provenientes dedistintas regiones: Cafayate–Salta-, La Rioja, Catamarca y

Vinos argentinos

El Torrontés, única variedad autóctona de nuestro país

Mendoza, así como diferentesestilos: vinos tranquilos, con ysin madera, espumantes ycosecha tardía.

Para saberEste único cepaje autóctono deArgentina fue desarrollado apartir de las semillas de pasastraídas por los colonizadoresespañoles. Su origen genéticoproviene del cruzamiento deMoscatel de Alejandría y ListánPrieto.

La implementación de unadecuado diseño del viñedo -orientación, densidad, etc.- y unmanejo agronómico tendiente alograr un buen equilibrio decanopia y a prevenir lasquemaduras de sol, así como ladeterminación del momentoóptimo de cosecha en funcióndel producto a elaborar, permitedisponer de materia prima dealta calidad.Del mismo modo, una cuidadagestión de la vinificación es

clave para el éxito del trabajocon una variedad considerada“difícil” por los expertos,destacando sus aromas florales,frutales y especiados y evitandoel dejo amargo que sueleaparecer en determinadascondiciones. En nuestro país, existen 7.832hectáreas de variedadTorrontés, lo que representa el3,54 % de la superficie vitícoladel país. La principalproductora es Mendoza con3.533 ha. - 45,11 % del país-,seguida por La Rioja con 2.144ha, el 27,37 %.Según los datos vertidos en lajornada técnica, la exportaciónde esta variedad se incrementóun 228 % en volumen entre2004 y 2012, y un 505 % envalor FOB en el mismoperíodo. No obstante representasolamente el 2, 20 % envolumen y el 2,39 % en dólaresde la exportación total de vinosargentinos. Los principalesdestinos son Estados Unidos,Canadá, Reino Unido yAlemania.Por su parte, la prensa

especializada también dice losuyo acerca de nuestro cepajeautóctono. Es así que, WineSpectator, entre 1999 y 2012,otorgó puntajes entre 85 y 88puntos para 110 vinos Torrontéscon precios comprendidos entre7 y 20 U$S la botella retail, conun 62 % de vinos originarios deSalta. Para Wine Advocate,desde 2000 a 2012, 182 muestrascon precios entre 8 y 32 U$S labotella retail, alcanzaron de 83 a92 puntos con un 20 % con notassobresalientes de más de 90puntos.De esta forma, y con todosestos aspectos considerados, lajornada técnica dejó comoresultado conclusiones más quesatisfactorias para losespecialistas, quienescoincidieron en que elTorrontés, por su tipicidad,tiene condición suficiente paraser variedad emblemática denuestro país, pero debe aúnposicionar su imagen entre losvarietales blancos y relacionarlaa la diversidad que ofrecen losdistintos terroirs. Esa es la tareapendiente.

Agustín Borzi, María Jose Iúvaro, Chichi Barbeito, Julieta Gargiulo yEdgardo Díaz Araujo.

Cristina Pandolfi, Roberto González y Laura Mounier.

Por Cristia PandolfiAcademia Argentina de la Vid y del Vino

Según el trabajo sobre la Caracterización de la VariedadTorrontés, de José Rodríguez y Mirta Matus (2001) y otrosautores, la Vitis vinifera L. llegó a América del Sur por lascorrientes conquistadorasespañolas y portuguesas. Al respecto, existen doshipótesis:La primera sostiene quehabría sido a partir de plantasprovenientes de las IslasCanarias, traídas porFrancisco de Caravantes ypor Hernando deMontenegro, quienes habríanhecho la primera plantaciónde vid en 1551 en Valle de Concepción en Perú.La segunda considera que la variedad Torrontés proviene deldesarrollo de semillas de pasas de uva traídas directamente deEspaña.Esta última sería la más aceptada por los diversos autores porcuanto la vitalidad de las plantas se vería severamentecomprometida por las largas travesías.Por otra parte, la segunda posición se fortalece por distintosfundamentos, tales como la viabilidad de las semillas es mayorcuando el fruto está desecado, es decir es pasa, y porque losestudios realizados con cepajes criollos, como el Torrontés,muestran gran heterogeneidad. Es decir, son “cepajes-población”, conformados por un conjunto de clones semejantespero con las variantes individuales propias de la reproducción. Por otra parte, no existe similitud con otros cepajes españoles.

Historia de una cepa argentina

Page 25: Correveidile - Septiembre 2013

VISITÁ nuestra página Hacete fan

www. .com.arChacras de Coria | Agosto-Setiembre de 2013 | N°140 25

Un día de verano de 1941Homero Manzi se sentóa hilvanar los versos de

este tango que le entregaría aLucio Demare para que losmusicalizara. Demare perdió esepapelito en el fondo de unbolsillo del saco y lo recuperódespués, descubriendo entoncesla belleza y la profundidad deesas líneas de “Barbeta”- comole decían a Manzi sus amigos-. Sentado en la mesa del café ElGuindado, de un tirón y enquince minutos -contabaDemare- plasmó en el dorso delpoema las notas de una obra quesería considerada uno de losmejores tangos de todos lostiempos.

De las tablas al discoEl tango fue estrenado por elpropio Demare en la boîte“Novelty” con la voz deJuan Carlos Miranda, afines de 1941. En enero de 1942Aníbal Troilo yFrancisco Fiorentinohacían la primeragrabación deMalena, para lacompañíadiscográfica RCAVíctor. De este modoPichuco y su popularcantor, ponían su toquemaestro a esta joya que setransformó en un auténticosímbolo de los años 40. (Unhecho curioso es que ese mismodía, Troilo realizó dos matricesde “Malena”. En una de ellas,Fiorentino canta: “tomó ese tonoobscuro de callejón”. En lasegunda… “tomó ese tono tristede la canción”. Si bien ambasversiones fueron publicadas ensu momento, la de “tonoobscuro” se retiró de la venta,mientras que se popularizó laotra, que, paradójicamente, no esfiel a la partitura). En segundo lugar lo grabóDemare y Miranda para el selloOdeón. Luego, en marzo, conpiano y guitarras se conoció lainterpretación de AzucenaMaizani. Además el tango figuróen la película “El viejo Hucha”dirigida por Lucas Demare(hermano de Lucio). Tuvo luego,versiones memorables como fuela de Roberto Goyeneche con la

orquesta de Raúl Garello en1968. El tango también ha sidointerpretado por muchos otrosartistas provenientes de génerosdiversos: recordemos la versiónde Joan Manuel Serrat y la deAndrés Calamaro, sólo pornombrar algunas.

Malena de ToledoUna “brasilera” nacida segúnalgunos en Santa Fe, y segúnotros en Chile; Nelly Omar, TitaMerello, Azucena Maizani, ymuchas personas más se venimplicadas en esta historia que,por razones de espacio nosvemos obligados a contarla enforma fragmentada. Más allá de la

mayor o

menorverosimilitud delas posibles historias de estetango, y para ser francos connuestros lectores, vamos arecordar todas las que hemosllegado a conocer, comenzandopor Elena Tortolero.Fines de 1941. Homero Manziregresaba a Buenos Aires luegode su estadía en Centroamérica.El vuelo proveniente de México,hacía escala en San Pablo,Brasil. Por la noche decidieron ira un cabaret del lugar donde sepresentó una bella cancionista aquien llamaban Malena deToledo. El nombre y la magia desu voz, habían quedadoresonando en la cabeza del poetasantiagueño quien prometió en elacto hacerle un tango.

Su verdadero nombre era ElenaTortolero. Hija de un cónsulhonorario del gobierno español,había nacido, según algunos, enPorto Alegre, en 1916. Sinembargo Héctor ÁngelBenedetti, en su obra “Lasmejores letras de tango”, señalaque Malena no nació en Brasilsino en

Santa Fe y que el encuentrocon Manzi no se produjo en SanPablo sino en Porto Alegre. Ellugar de nacimiento se encuentradiscutido. Sí se sabe en cambioque Malena cantó con elconjunto de Elvino Vardaro yOsvaldo Pugliese y, tras ladisolución de la orquesta, habríaviajado a probar suerte al Brasilen donde habría efectuadoalgunas grabaciones con laorquesta de Héctor Gentile. (Laexistencia de estas grabacionesnos la ratificó en algunaoportunidad el investigador ycoleccionista Oscar del Priorequien incluso nos comentó habernotado en la voz de Malena,

algún parecido con la de Tania). Sabemos que entre 1943 y 1944,Malena de Toledo se presentó enMaracaibo, Venezuela. Luego,en Cuba, conoció a unrenombrado cantor de boleros denacionalidad mexicana: GenaroSalinas, “La voz de oro deMéxico”. Del matrimonionacieron dos hijos: Concepción yGenaro. Un contrato con RadioEl Mundo, hizo que la pareja seradicara en Buenos Aires. Hacia 1957 durante una giraartística, falleció Genaro Salinascon tan solo treinta y siete años,en circunstancias trágicas yconfusas. Sus restos fueronrepatriados a la Argentina por suesposa quien fallecería el 23 deenero de 1960, en Montevideo. Eduardo Moreno, representantede la orquesta Vardaro-Pugliese,contó en una entrevista que efectivamente Elena había

cantado con el

conjunto con el cual además,emprendieron una gira por elinterior del país. Luego Morenodio un dato llamativo para losinvestigadores que se handedicado al asunto: dijo habertenido en sus manos eldocumento de identidad de ElenaTortolero y haber comprobadoque nuestra “Malena” erachilena. Brasil, Santa Fe,Chile… son los posibles yenigmáticos paisajes quepudieron haber visto nacer a laheroína del tango. Roberto Palmer -quien fueradurante más de treinta años laprimera voz del conjunto

folclórico “Los Cantores deQuilla Huasi”- cuenta que él ysu señora le alquilaban parte deldomicilio que Elena Tortolero,ya viuda, tenía en Maipú 746,plata baja, departamento A, enCapital. Palmer también afirma en suartículo “Las manos de Malena”publicado en Todo Tango, habersido él quien reunió a lacancionista con Lucio Demareuna noche de 1959 en la sala “LeMans”. También apunta que,estando él de gira en Chile, fue

su esposa quien acompañóa Genarito, hijo de

Elena, a

Montevideo, arepatriar los restos

de su madre. Sutumba se encuentra en el

Panteón de los Artistas en elCementerio de la Chacarita.Con variaciones y disidencias, lacredibilidad de esta historiareside, entre otras cosas, en quees la versión que el propioDemare confirmaba cuando se loconsultaba al respecto. Aunque,como bien se ha pensado, si setrata de una historia apócrifa conque Manzi ocultaba otraverdadera pero inconfesable, nosería precisamente su amigoLucio Demare quien ladesmentiría.En la próxima Vitrola,contaremos las otras posibleshistorias de quién fue estamisteriosa mujer.

Tras los pasos de Malena

Por Nicolás Sosa BaccarelliAcademia Mendocina del Tango

s

Obra maestra del gran poeta del tango Homero Manzi,“Malena” es un clásico del género. Pero… ¿quién fueMalena? Aquí la primer entrega de este misterio

Iust

raci

ón P

ablo

Pav

ezka

Page 26: Correveidile - Septiembre 2013

VISITÁ nuestra página Hacete fan

www. .com.ar Chacras de Coria | Agosto-Seteimbre de 2013 | N°14026

Deportes

El equipo de fútbol amateur Barrilete Cósmico se consagrócampeón invicto del Apertura 2013 del Torneo ProfesionalesMendoza categoría Intermedia, al vencer en la final al conjuntode Los Cuervos por 4 goles a 1. Integraron el plantel lossiguientes jugadores: Eduardo Villarreal, Marcelo Rivera,Marcelo Gatica, Pablo Gaffuri, Marcelo Bontorno, DanielLoyola, Fabián Derrigo, Ceferino Fernández, Andrés Ramírez,Marcelo Gerardi, Fabio Ruel, Fermín Sedano, Sergio Aldunate,Sergio “Pato” Fernández, Rodolfo Molina, Pablo “Colorado”Feldman, Claudio “Fundiola” Porretta, Marcelo Morichetti,Fernando Colucci, Marcelo “Turco” Miguel, Marcelito “Chirola”Canales, Gustavo “Narigón” Grimaldi, Gabriel Figueroa, EliseoLlamas, Andrés Gouiric, Pablo Tapia, Juan Pablo “Flaco”Babugia y en la dirección técnica Tony Totino.El fútbol ha sido bautizado en numerosas ocasiones como eldeporte más lindo del mundo, y aún más si se desarrolla en suexpresión más pura: el amateurismo. Es un deporte que conjugapasiones diversas y que profesa en esta clase de equipossentimientos y valores que siempre debemos rescatar y resaltarcomo sociedad: el compañerismo, la amistad, el compromiso conel nuestro y con el adversario.

Fútbol amateur

Barrilete Cósmico,otra vez Campeóndel Apertura 2013Torneo ProfesionalesMendoza

Fútbol Luján Sport Club puntero absoluto

“¡Si Usted no la vió…Vengaa ver la maquinita…Y si ungol no gritó… Salta y grita!

Aquel canto feliz, eufórico,masivo y espontáneo acompañóal primer equipo de River Plate alo largo del campeonato de1942, época en que nació el motede “La Máquina”, cuando seformó el ataque más fabulosoque se recuerda en el historial delfútbol argentino por la perfectasincronización de sus cincodelanteros: Muñoz, Moreno,Pedernera, Labruna y Loustau.Salvando las distancias, elconjunto Granate se haconvertido en la actualidad en“La Maquinita del Bajo” por suespectacular campaña en lasprimeras 17 fechas del torneolocal con 16 victorias y unempate, 46 goles a favor y ochoen contra. Un inicio sinprecedentes en la LigaMendocina de Fútbol desde ladisputa del primer certamenoficial en 1922. El testimonio desu DT, Juan Pablo Videla,conocido como el Pollo en elambiente futbolístico, y de LucasJavier Martínez que a los 32años de edad, en su retorno alclub de sus amores aporta nosolo sus goles sino también suenorme experiencia, permiteconocer algunos de los aspectosmás importantes de esta campañaque realmente causa sensación.

El PolloDespués de haber dirigido aLeonardo Murialdo y AtléticoArgentino Videla regresó estatemporada a su querido LujánSport Club donde comenzó a

jugar oficialmente luego decompletar todo el ciclo dedivisiones inferiores. Al que serecuerda además porque integróaquel plantel que en 1992 logróel ascenso a primera división,recientemente agasajados por laComisión Directiva que presideWalter Ibaceta el sábado 27 dejulio pasado en la SociedadEspañola de Luján. Comenta elPollo, íntimamente satisfechopor esta campaña, que a todos loslujaninos llena de orgullo porquela divisa Granate flamea otra vezcomo en sus mejores tiempos altope del futbol local: “mesiento más que feliz porque miregreso a Luján Sport Club, mi

casa desde la época delsemillero, coincide con estacampaña más que excelente.Cuando el presidente Ibaceta meofreció el cargo me sentí muyhalagado porque era unreconocimiento a mi trayectoriacomo entrenador luego de haberdirigido a Leonardo Murialdo yAtlético Argentino, dondepienso que dejé una buenaimagen por la seriedad y respetode mi trabajo. Desde el comienzode los entrenamientos meencontré con un plantel muymotivado y solidario, conmuchas ganas de hacer las cosasbien, muy disciplinado yresponsable. Después el inicio

La sensacional“maquinita del bajo”

Por José Félix Suárez

s

Carlos Benítez:“Me siento muyorgulloso”Carlos Secundino Benítez,aquel eterno ídolo decomienzos de la década del 70que lleva grabados en elcorazón los colores de suquerido Luján Sport Club, seentusiasma cuando opina deeste arrollador comienzoGranate mientras comparte uncafé muy bien tirado con susamigos de siempre, Jorge,Paolo y Marcelo de latradicional confitería VíaVeneto: “Me siento muyorgulloso de este Luján quemuestra tan buen nivel y queestá imparable. Hacía muchotiempo que no aparecía unequipo tan contundente en el

Club Sportivo Pirata fue eldigno representante deChacras en el torneoFutgol.Se lucieron Danilo Martin,Cristian Mirasole, EmilianoSayid, Bruno Rossi, MiguelBabugia, Nicolás Martín–el profesor de la Escuelade fútbol del PueyrredónInn, Casa del Maestro- yGonzalo Ballester.

Losintegrantes dela Escuela defutbol delPueyrredónInn, Casa delMaestro consu profe,NicolásMartín.

fútbol mendocino, con unaefectividad que asombracuando ya se ha jugado lamitad del campeonato. Parami es un volver a vivir porqueme trae recuerdos de unaépoca inolvidable en aquelLuján que integré en miprimera etapa como futbolistaen Mendoza. Es un club alque quiero mucho y al quesiempre le deseo lo mejor”.

Page 27: Correveidile - Septiembre 2013

VISITÁ nuestra página Hacete fan

www. .com.arChacras de Coria | Agosto-Setiembre de 2013 | N°140 27

del campeonato coincidió conuna seguidilla de victorias queno solo fortaleció nuestro juegosino que también nos dio másconfianza y tranquilidad paraafrontar los próximoscompromisos. Obviamente que lameta que nos hemos fijado eslograr el título de campeón, loque vemos con optimismodespués del victorioso arranqueque hemos tenido. No quierohacer nombres porque estoy muyconforme con todos losmuchachos”.

El Tío LucasLucas Javier Martínez, “El TíoLucas” para la fiel hinchadaGranate, también concretó estatemporada su retorno al club queaprendió a querer cuando teníaapenas cinco años de edad yjugaba en la mini de los máschiquitos. Feliz regreso, comoadmite con una sonrisa luego dehaber cumplido una exitosatrayectoria en distintasinstituciones: Luján Sport Club,Godoy Cruz Antonio Tomba,Almagro, Unión de Santa Fe,Deportivo Maipú, Gimnasia yEsgrima, Sportivo Belgrano deCórdoba, Deportivo Guaymallény Huracán Las Heras. Con una

marca de más de 60 goles, quedemuestra el poder dedefinición de este ambicioso eincisivo delantero que atraviesanuevamente por un momentoexcepcional.Sus palabras encierran gratitudcuando realiza un análisis y unbalance de este victorioso LujánSport Club: “Luego de lapretemporada que hice enHuracán Las Heras pensé quepodía dejar la práctica del fútbol.Continuaba lesionado, no merecuperaba como quería y hastahabía perdido la confianza y lasganas de jugar. El primero queme habló fue el Gato Herrera,que a principio de año era el

entrenador, y luego lo hizo elpresidente Walter Ibaceta. Ambosfueron los responsables de miregreso porque me hicieron verque me necesitaban y que aunpodía ser útil. Por eso les estoymuy agradecido de estarviviendo esta segunda juventudcon una campaña queseguramente nadie imaginaba.Cuando llegué me encontré conun grupo muy joven y empeñosoy aunque quedamos eliminadosdel Torneo del Interior despuésde la derrota con Cordón delPlata, esa competencia nos sirvióa todos de gran experiencia.Luego el presidente Ibacetaapostó al torneo local y los más

grandes, entre los que me incluyojunto a Campagnani y Ruíz, noscomprometimos a poner elhombro y brindarle nuestroapoyo a los más jóvenes. Estarpunteros con una producciónfutbolística tan sorprendentecausa una sensación especial entodo el club: en los propiosfutbolistas, en la dirigencia queacompaña con su esfuerzo diarioy en la gente que se motiva yexterioriza su fervor y suentusiasmo fecha a fecha. Lameta, el objetivo que nos hemosfijado es el título de campeón.Sabemos que estamos en labuena senda y que podemoslograrlo”.

Nueva obra deconducción de agua

La Dirección General deIrrigación, con la mano deobra de la Inspección Oesteunificada y la ayudaeconómica de los regantes,concluyó el tendido de unatubería de 90 cm3 de diámetroa lo largo 3.000 m, paraconducir el agua desde elloteo Las Prederas, enVistalba, hasta la plantapotabilizadora de Santa Elena. La finalidad de esta obra esevitar el corte de la dotaciónen casos de obstrucciones enlos cauces.

Ensalada Rusa

Mientras unos duermenotros se asolean

Page 28: Correveidile - Septiembre 2013

VISITÁ nuestra página Hacete fan

www. .com.ar Chacras de Coria | Agosto-Setiembre de 2013 | N°14028