Cristina Pol Fundación Kraft Foods y Fundación Alícia ... · “Kraft Foods Foundation ayuda a...

2
54 Fundación Kraft Foods y Fundación Alícia, juntos por una alimentación saludable proyectos sociales Cristina Pol Ricardo Hernández, director de Asuntos Corporativos de Kraft Foods Iberia Elena Roura, responsable del Departamento de Salud y Hábitos Alimentarios de la- Fundación Alícia Fundación Kraft Foods y la Fundación Alícia han dado forma a un programa, pensado para los más jóvenes, pionero y novedoso en el área de la salud y la alimentación. El proyecto TAS (Tú y Alícia por la Salud) va más allá del estricto adoctrinamiento: les involucran, les invitan a autoevaluarse y les brindan la oportunidad de mejorar sus hábitos alimenticios y su estilo de vida de una manera divertida y dinámica en un momento clave de su vida para poner los cimientos de su salud en el futuro.

Transcript of Cristina Pol Fundación Kraft Foods y Fundación Alícia ... · “Kraft Foods Foundation ayuda a...

54

Fundación Kraft Foods y Fundación Alícia,juntos por

una alimentación saludable

proyectos socialesCristina Pol

Ricardo Hernández, director de Asuntos Corporativos de Kraft Foods Iberia

Elena Roura,responsable del Departamento de

Salud y Hábitos Alimentarios de la-Fundación Alícia

Fundación Kraft Foods y la Fundación Alícia han dado forma a un programa, pensado paralos más jóvenes, pionero y novedoso en el área de la salud y la alimentación. El proyecto TAS(Tú y Alícia por la Salud) va más allá del estricto adoctrinamiento: les involucran, les invitana autoevaluarse y les brindan la oportunidad de mejorar sus hábitos alimenticios y su estilode vida de una manera divertida y dinámica en un momento clave de su vida para poner loscimientos de su salud en el futuro.

Proyecto Kraft Alicia_Maquetación 1 10/01/12 12:51 Página 54

y la trabajan; sin embargo, nosotros hemos pro-puesto una edad mayor y un modelo bidireccio-nal en el que aportamos información, pero tam-bién recibimos propuestas e involucramos a losprofesores, haciéndoles totalmente partícipes delprograma”, explica.

La primera actividad es la formación de losprofesores, que durará dos días y que se realiza-

rá en la sede de la Fundación Alícia, en el MónSant Benet (Barcelona). “Ya se han realizado lasdos primeras con los profesores y la verdad esque su predisposición y sus ganas de trabajar conlos chicos en estos temas fueron increíbles”, ase-gura Elena Roura.

Una vez los profesores reciben la formacióny recogen los materiales necesarios, se inicia laevaluación de los hábitos de los alumnos a partirde unas libretas de registro. Tras rellenarlas, loschicos pasan los datos a través de la web a la Fun-dación Alícia, que los evalúa para luego enviar uninforme personalizado a cada clase con los pun-

tos débiles y fuertes y los hábitos que deberíantrabajar para mejorar. Paralelamente, la Funda-ción Alícia enviará retos quincenales para traba-jar tanto la alimentación como la actividad física.Los mejores saldrán colgados en la web con unamención especial.

Durante este periodo, un equipo de la Fun-dación Alícia se desplazará por toda España pararealizar dos talleres en cada escuela: uno defomento de actividad física y otro de cocina y ali-mentación saludable, como herramientas paramejorar los hábitos alimentarios.

De manera permanente, la Fundación Alíciarealizará un acompañamiento tanto de los profe-sores como de los alumnos a través de la web,resolviendo dudas y orientando en las diversastemáticas.

Un proyecto en la línea de la Responsa-bilidad Corporativa de Kraft FoodsCon el objetivo de propiciar una mejora en lasalud y en los hábitos de consumo de los másjóvenes, Kraft Foods trabaja en varios ámbitos:información y formación al consumidor, comuni-cación responsable y reformulación y creación dealternativas con un contenido reducido en algu-nos nutrientes.

Según explica Ricardo Hernández, KraftFoods ha creado productos como “FontanedaSin Azúcares”, para los que no pueden consumirazúcar ; barritas con fruta “Fontaneda Fruit & Fit”,para controlar la ingesta de calorías; o una de susúltimas innovaciones: las galletas “Belvita”, hechasa partir de cereales integrales n

55

“En Kraft Foods queríamos poner en marcha unproyecto innovador y relevante a nivel nacional,que marcara un antes y un después y que sesituara dentro de las áreas prioritarias de la res-ponsabilidad corporativa de la compañía, que sonla lucha contra el hambre y la promoción de hábi-tos de estilos de vida saludables”, relata RicardoHernández, director de Asuntos Corporativos deKraft Foods Iberia.

Tras contactar con diversas organizaciones ycrear un equipo de varios países con experienciaen RSC, se decidieron por la Fundación Alícia,cuyas ideas de proyecto entusiasmaron a la com-pañía. Entre todos crearon y dieron forma al Pro-yecto TAS (Tú y Alícia por la Salud), una apuestapor la promoción de los estilos de vida saludablesy el bienestar de la población.

Elena Roura, responsable del Departamentode Salud y Hábitos Alimentarios de la FundaciónAlícia, destaca el enorme compromiso de la Fun-dación Kraft Foods con valores fundamentalescomo el hambre y la malnutrición en el mundo.“Kraft Foods Foundation ayuda a desarrollar pro-gramas de estilos de vida saludables en todo elmundo y, en concreto, a través del programa TASsensibiliza a los adolescentes sobre la importanciade la práctica de deporte y de la alimentaciónsaludable”, explica.

El proyecto TAS El programa pretende conocer los hábitos de losadolescentes españoles de entre 14 y 15 añosrespecto a la alimentación y la actividad física conel objetivo de hacerles partícipes de cuáles sonsus hábitos y de lo que deberían hacer para mejo-rarlos. “La idea es involucrarles desde el iniciopara que se conozcan, se evalúen y sean prota-gonistas de sus cambios”, destaca Elena Roura.

El proyecto TAS, que se puso en marcha elpasado mes de noviembre y que se desarrollaráhasta el 2014, involucra aproximadamente a uncentenar de centros escolares de toda España ya alrededor de 30.000 personas, incluyendo a losalumnos y a sus profesores y familias, que sebeneficiarán directamente de este proyectomejorando sus hábitos alimenticios y fomentan-do la práctica de actividad física.

La Fundación Kraft Foods ha colaborado conla Fundación Alícia en la creación y diseño del pro-grama y contribuye a su financiación. Invertirán en élmás de 1.300.000 euros entre 2011 y 2014. Asimis-mo, están ofreciendo apoyo directo en la comuni-cación, potenciando su web y otras herramientas.

Según Elena Roura, en los últimos diez años,después de un gran número de programas edu-cativos destinados a fomentar buenos hábitos, seha visto que no se han conseguido reducir lascifras de sobrepeso y obesidad. “Normalmente,los programas se destinan a la etapa infantil y sonunidireccionales, los niños reciben la información

El proyecto TAS involucra a

un centenar de centrosescolares y a alrededor

de 30.000 personas

En España, el sobrepeso, la obesidad y todo elconjunto de patologías asociadas están aumen-tando de forma alarmante. Se han convertidoen uno de los principales ejes de actuación delos centros de salud pública. La OMS, Organi-zación Mundial de la Salud, alerta de que es laepidemia del siglo XXI y aconseja a todos lospaíses la ejecución de programas para frenarla.

En el año 2005 la NAOS (Nutrición, Activi-dad Física y Prevención de la Obesidad), pro-movida por el Ministerio de Sanidad y Consu-mo, empezó a desarrollar programas deprevención e intervención para fomentar bue-nos hábitos alimentarios y de actividad física.Desde entonces, multitud de proyectos públi-cos y privados han intentado ofrecer estrate-

gias para combatir el sobrepeso y la obesidaden España. Sin embargo, la complejidad del actoalimentario y de la elección de hábitos de vidahace que sea necesario seguir abordando eltema desde diferentes perspectivas.

La obesidad, la epidemia del siglo XXI

Proyecto Kraft Alicia_Maquetación 1 10/01/12 12:51 Página 55