Curso RESOLUCION Conflictos Aula

196
Resolución de conflictos en el aula - Índice- Unidad 1: Bases sociales y comunicativas de los conflictos interpersonales ......................................... 1 Clase 1 ...................................................................... 3 Presentación..................................................................................................... 5 Exposición ....................................................................................................... 6 1.1. El conocimiento de sí mismo ................................................................. 6 Autodiagnóstico ............................................................................................. 10 + Información ................................................................................................. 11 Bibliografía recomendada ........................................................................... 11 Casos prácticos.............................................................................................. 13  Ana, tutora de 4º de ESO........... ................................................................. 13 Clase 2 .................................................................... 15 Exposición ...................................................................................................... 17 1.2. Proceso e influencias so bre nuestra percepción ................................. 17 + Información.................................................................................................. 21  A Fondo ...................................................................................................... 21 Clase 3 .................................................................... 23 Expos ición ...................................................................................................... 25 1.3. Estilo de comunicación interpersonal .................................................. 25 Clase 4 .................................................................... 29 Expos ición ...................................................................................................... 31 1.4. Las habilidades de escucha ................................................................ 31 + Información.................................................................................................. 34 Bibliografía recomendada ........................................................................... 34 Glosario........................................................................................................... 35

Transcript of Curso RESOLUCION Conflictos Aula

Page 1: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 1/196

Page 2: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 2/196

Page 3: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 3/196

Page 4: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 4/196

Page 5: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 5/196

Page 6: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 6/196

Page 7: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 7/196

Page 8: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 8/196

Page 9: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 9/196

Page 10: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 10/196

Page 11: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 11/196

Page 12: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 12/196

Page 13: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 13/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 1- Exposición

piensa lo que va a hacer; el secundario da excesivas vueltas a lo que tiene queemprender.

Como verás son unas definiciones muy elementales que iremos completando. Como

consecuencia de la mezcla entre estos tres rasgos se configuran los nuevetemperamentos en los que se puede clasificar a las personas.

Algunos no aceptan esta clasificación y optan por otro tipo de variables. En todo caso,el carácter es el resultado que sobre el temperamento ejercen nuestras decisiones. Yono puedo cambiar las tendencias naturales que hay en mí, pero puedo actuar demanera diferente según decida seguirlas, encauzarlas, contenerlas, estimularlas... Laeducación del carácter es una tarea prioritariamente personal, si bien requiere ayudasexternas. Podríamos definirla con auto-tarea ayudada.

La tarea de auto-educarse se puede ejercer con vistas a llegar a un estilo depersonalidad previamente establecido por el propio interesado o bien irse realizando sinuna dirección previa. En el primer caso, la finalidad presidirá nuestras acciones; en elsegundo, la vida será una tarea sin finalidad. Ya Homero en la Odisea establece unestilo de vida similar al de un viaje: con un punto de partida y uno de llegada. Despuésde él han sido muchos los que han incorporado esa idea con más o menos variaciones.

Para lograr el propio conocimiento, un obstáculo importante es saber identificarnuestros sentimientos, emociones y pasiones. Los sentimientos son esa tonalidad defondo que preside nuestra vida: podemos ser optimistas o pesimistas, alegres otristes... Las emociones son alteraciones cortas en el tiempo pero fuertes. La risa o elllanto proceden ordinariamente de emociones recibidas. Las pasiones –negativas opositivas- son fuerzas estables que encontramos en nuestro interior: ira, ambición, etc. A esta faceta emocional de la vida se le ha dado importancia en los últimos años y esespecialmente conocida la obra de Goleman titulada Inteligencia emocional.

Han sido muchos lo que han intentado poner como objetivo alcanzar una armoníadentro de la propia personalidad. Incluimos un anexo donde se explica con más detalleesta cuestión.

¿Es posible gobernar nuestro estado emocional? Es conocida la frase de Aristóteles enÉtica e Nicómaco donde dice: “Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo.Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno,con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo”.

7

Page 14: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 14/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 1- Exposición

Sería temerario no partir de la experiencia de siglos –fruto del estudio y de laobservación- para intentar alcanzar un modo de vida lograda. La ética tiene esa misióny desde Aristóteles a nosotros se han escrito miles de libros tratando de responder alas preguntas básicas que se puede hacer toda persona humana. Recoger y sopesar

esa tradición excede al propósito de estas líneas.

Hemos tratado del conocimiento propio; el siguiente paso es aceptarse. De no hacerlose deriva la baja autoestima que puede degenerar en depresión. La imagen denosotros mismos que nos formamos y los mensajes –reales o supuestos que nosmandan los demás- puede llevarnos a estar razonablemente contentos de nuestrapersonalidad o, en diversos grados, insatisfechos. Un exceso de conformismo puedellevarnos a no esforzarnos por mejorar. Un exceso de insatisfacción puede degeneraren ansiedad. Lo razonable es una amable aceptación de nosotros mismos y una

serena lucha por mejorarnos.

En el proceso del propio conocimiento emocional, Goleman establece cinco pasos:

1. Conocer las propias emociones : “El conocimiento de uno mismo, es decir, lacapacidad de reconocer un sentimiento en el mismo momento en que aparece,constituye la piedra angular de la inteligencia emocional”.

2. Controlar las propias emociones : “La conciencia de uno mismo es una habilidadbásica que nos permite controlar nuestros sentimientos y adecuarlos al momento”.

3. Capacidad de automotivarse : “El control de la vida emocional y su subordinacióna un objetivo resulta esencial para espolear y mantener la atención, la motivación yla creatividad”.

4. Capacidad para reconocer la emociones ajenas : ese es el requisito básico quenos permite alcanzar la empatía, lo que se ha venido llamando inteligencia inter-

emocional (por contraste con la intra-emocional): “Las personas empáticas suelensintonizar con las señales sutiles que indican qué necesitan o quieren los demás”.

5. Controlar las relaciones : “El arte de las relaciones se basa, en buena medida, enla habilidad para relacionarnos adecuadamente con las emociones ajenas”. Estahabilidad social está en la base del liderazgo y es esencial en las profesiones querequieren una riqueza de relaciones personales: por ejemplo, la enseñanza.

8

Page 15: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 15/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 1- Exposición

Para poder identificar sentimientos, emociones, pasiones ha sido siempre de granayuda la literatura, el cine y la conversación. Hay libros donde nos vemos reflejados yde donde sacamos la capacidad de explicar a los demás lo que sentimos. Igualmentenos puede pasar en el cine. Por otra parte es en la conversación donde el interlocutor,

con sus signos verbales o no, nos indica que se hace cargo de nuestra situación, eincluso que expresa en palabras lo que nosotros conocíamos pero no éramos capacesde transmitir.

9

Page 16: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 16/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 1- Autodiagnóstico

- Autodiagnóstico -

Responda valorando: 1 (Nada), 2 (Poco), 3 (Regular), 4 (Bien o Bastante) y 5 (Muy Bien oMucho) a las siguientes preguntas.

PUNTUACIÓN

1. ¿Sabría usted definir en qué consiste la Inteligencia emocional?

2. ¿Sabe qué significa inteligencia intra-personal?.

3. ¿Considera que un mayor conocimiento del carácter de susalumnos le ayudaría en su tarea?

4. ¿Alguna vez se ha planteado mejorar sus habilidades de escucha?

5. ¿Ha recibido alguna formación en la resolución de conflictos?

6. ¿Cuáles son los valores que, a su juicio, se deben desarrollar en lalabor de tutoría?

7. ¿Piensa que hay alguna relación entre educación de valores ydisminución de la conflictividad escolar?

TOTAL

10

Page 17: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 17/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 1- + Información

- + Información -

Bibliografía recomendada

Bibliografía para los Profesores

1. Ensayos:

Título: Inteligencia Emocional.Autor: Daniel Goleman.Editorial: Kairós.Es evidente que en la vida no triunfan siempre los más inteligentes si por eso entendemos losque tienen un coeficiente intelectual más alto. Goleman participa de la convicción de Gadner deque hay varios tipos de inteligencia; uno de ellos la emocional, con su base cerebral yposibilidades de educación. El libro de Goleman es muy interesante desde el punto de vistapsicológico, endeble desde el punto de vista antropológico y mediocre en sus desarrollosprácticos educativos para la vida escolar. Conviene aprovecharlo en el desarrollo de lasemociones, sentimientos, etc; suplir sus carencias antropológicas y tratar de aplicarlo con estilopersonal en sus aplicaciones educativas.

Título: El laberinto sentimental.Autor: José Antonio Marina.Editorial: Anagrama.Con ayuda de la psicología, Marina se adentra en el laberinto de nuestros sentimientos en elsentido más amplio. Nuestra vida afectiva es íntima, pero a veces confusa: no sabemos lo quesentimos, nos cuesta expresarlo; tenemos dificultades para captar los sentimientos de losdemás. Tras la lectura de este ensayo uno posee un mapa de situación sobre su vida afectiva ysabe reconocer y captar la naturaleza de nuestras emociones.

2. Algunas novelas que reflejan muy bien la vida emocional y que permiten alcanzar unamayor y mejor comprensión de esta faceta:

Título: Middelemarch.Autor: George Eliot.Editorial: Alba. Relata magistralmente la vida en una población rural inglesa durante el siglo XIX; más enconcreto, las relaciones entre distintas personas que culminan en diversos matrimonios. Nosólo ofrece la estampa de una época, sino un fino análisis de los protagonistas principales;

11

Page 18: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 18/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 1- + Información

refleja con especial riqueza los sentimientos de los personajes femeninos. A pesar de sus casi900 páginas la narración no pierde interés.

Título: Ana Karenina.

Autor: León Tolstoï.Editorial: Espasa–Calpe.En alguna ocasión se ha dicho que Tolstoï es el escritor que mejor muestra el alma rusa. Otroshan dicho que esta novela es la mejor que se ha escrito. A mi juicio, Tolstoï tiene la enormecapacidad de reflejar el alma de cualquier ser humano. La historia de Ana Karenina, una mujerde la alta sociedad rusa del siglo XIX, es, además de un estupendo reflejo de la sociedad en laque vive, un retrato sobrecogedor de los brillos del corazón humano, capaz de amar y de odiarcon pasión. Karenina pone a su servicio toda su capacidad seductora y se deja arrastrar por lapasión y por los celos, mientras busca una felicidad que no llega a encontrar. Alrededor de Ana

Karenina aparecen otros personajes que reflejan diversas opciones ante la vida. Tolstoï losdibuja con muy pocos y precisos rasgos. De todos los personajes secundarios quizá Levine seael mejor reflejado; éste, a pesar de estar a punto de dejarse enredar por los hilos seductores de Ana, acaba encontrando el sentido de la vida que va buscando.Tolstoï refleja magistralmente la turbamulta de sensaciones que afectan al corazón de losdiversos personajes que intervienen en la novela.

12

Page 19: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 19/196

Page 20: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 20/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 1- Casos prácticos

equipo directivo quien llevara el caso. Hay situaciones que desbordan a un tutorordinario.

En cuanto a motivación, le parece bien el curso de NNTT que se ha organizado en el

centro; piensa que le ayudará a hacer sus clases más atractivas y claras. De todasformas piensa que es inevitable para el alumno un mínimo de esfuerzo.Del consumo de drogas considera que es bueno que hable un profesional de lamedicina, de esta forma los alumnos verán que no son “moralinas” de la tutora, sino lasconsecuencias perniciosas que se derivan para la salud y la conducta.

4. Le parece que como mínimo la mitad debiera ser en horario lectivo. Considera que sise organizara un curso, en horario laboral, en el Centro de Profesores más cercano,estaría dispuesta a acudir tres días. Ya le supondría un esfuerzo pues ella no tiene

clases durante todo el horario laboral.

14

Page 21: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 21/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 2

Clase

15

Page 22: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 22/196

Page 23: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 23/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 2 - Exposición

- Exposición -

2.1. Proceso e influencias sobre nuestra percepción

Nuestra vida afectiva es el resultado de una larga historia de creación sentimental.

José Antonio Marina

El corazón humano es un instrumento de muchas cuerdas; el perfecto conocedor de los

hombres las sabe hacer vibrar todas, como un buen músico.

Charles Dickens

Estas dos citas son el pórtico de entrada a este capítulo. Es ya comúnmente aceptada

la influencia de la infancia en la configuración sentimental de cada uno. Y en la infancia

tiene especial peso los mensajes que nos mandan padres y hermanos.

En la percepción que cada uno tiene de sí mismo está su propio auto-conocimiento y

aceptación, indisolublemente unido a los mensajes que nos mandan los demás. No se

puede diseccionar esta realidad ni siquiera metodológicamente. El ser humano ni es

sólo reflejo del exterior, ni es un puro ejercicio de voluntad personal. Estas dos

realidades se funden en diverso grado en cada persona. Hay niños que son muy

seguros desde la infancia; otros inseguros. Una persona puede ser frágil

emocionalmente habiéndose educado en un ambiente familiar estable. El propio

temperamento es el recipiente donde vamos acomodando las percepciones internas y

externas.

¿Cómo he llegado a ser lo que soy o a verme como me veo? Habría que hacer un largo

historial para poder hacerse una idea cabal de ese proceso. Pero más que hacer la

historia emocional de cada uno, vale la pena que nos centremos en aquellascapacidades que nos permiten asumir la realidad pasada y configurar la presente.

Somos muy repetitivos en nuestras percepciones y éstas sólo cambian como fruto de

un constante esfuerzo o de un cambio de paradigma. Lo qué es un cambio de

paradigma lo explica muy bien Covey en Los siete hábitos de las personas altamente

efectivas , cuya lectura te recomiendo. Un cambio de paradigma se produjo cuando

pasó de considerarse la tierra plana y se extendió la idea de que era redonda; otro

cambio similar es el que se produjo al hacerse pública la teoría de la relatividad. Pues

bien, en nuestra percepción personal son posibles –y a veces deseables, aunque sea a

17

Page 24: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 24/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 2 - Exposición

otra escala- los cambios de paradigmas. Estos pueden venir como consecuencia de

una lectura, de una conversación...

Más adelante iremos viendo cómo la habilidad emocional reside básicamente en

aprender a controlar los impulsos y a encauzarlos correctamente.

Aunque se haya convertido en un lugar común, es preciso detenerse en analizar por

qué algunas personas se perciben con malos ojos: dando lugar a una baja autoestima,

complejos de inferioridad, bulimias, anorexias... ¿Qué proceso mental ha seguido una

persona para llegar a esas situaciones? No podemos detenernos en todas y cada una

de las causas de esos procesos; únicamente veremos algunas; para otras habría que

acudir a bibliografía especializada, quizá con ocasión de tener que atender a un

alumno/a en esa situación.

Repasemos brevemente los elementos que configuran nuestra propia percepción:

• El entorno familiar.

• El entorno escolar.

• Los medios de comunicación.

• La influencia de personas referentes de nuestro entorno.

Un entorno familiar estable facilita la educación afectiva equilibrada. Si son frecuentes

la riñas, discusiones, abandonos del hogar... no es difícil que un niño/a con pocosrecursos emocionales acabe lastimado. Los abusos infantiles, sean del tipo que sean,

es probable que dejen una huella duradera en la personalidad de quien los ha recibido.

En unos casos podrá ser el tutor quien ayude a reconstruir esa personalidad; en otros,

tendrá que ser un psicólogo o psiquiatra quien deba hacer esa labor. Es evidente el

respeto exquisito con que se debe entrar en ese ámbito tan delicado de la intimidad y la

responsabilidad que se asume de hacerlo del mejor modo posible.

Otras personalidades son inseguras, quizá fruto de un perfeccionismo que les lleva a

estar permanente descontentos consigo mismos. Demandan esa seguridad de

personas del entorno y es una labor de artesanía conseguir que poco a poco adquieran

la madurez psíquica necesaria para el propio autogobierno. Una personalidad

dependiente es una personalidad inmadura. El adolescente, casi por definición, es

inseguro pues no ha aprendido a desenvolverse en ese mundo afectivo que acaba de

descubrir. Rechaza la ayuda externa y a la vez necesita de los demás.

El entorno escolar : La escuela es uno de los principales lugares de socialización de

una persona. Su capacidad de interactuar positivamente con otras personas queda

reflejada en sus relaciones sociales dentro del aula. Algunos alumnos/as con escasas

18

Page 25: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 25/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 2 - Exposición

habilidades sociales sufren un proceso de aislamiento. Además, cada vez son más

frecuentes los actos de violencia escolar, tanto por su frecuencia como por su

envergadura.

Durante los años escolares, cada uno va adquiriendo un rol dentro del aula y junto conlos mensajes de los profesores –fruto normalmente de su comportamiento y de sus

resultados académicos- va configurando una imagen de sí mismo como escolar.

Los medios de comunicación : Se ha escrito mucho sobre la responsabilidad de los

medios de comunicación en los mensajes explícitos o implícitos que transmiten: un

modelo de mujer sexista, la violencia, el empuje hacia el consumismo... Un análisis

ponderado obliga a matizar. Pongamos por ejemplo los videojuegos. Estos han pasado

a suponer un volumen de negocio superior al del cine y al de la música. En el año 2004

generaron en España beneficios de alrededor de 800 millones de euros. Han sido

muchas las instituciones que han levantado su protesta por el contenido de algunos de

estos videojuegos. Primero por su contenido, segundo porque aunque figuren edades

mínimas para ser usados, generalmente son vendidos y usados sin tener en cuenta

esos criterios. Supone además un producto menos conocido por los adultos:

únicamente un 10% de los padres saben el contenido de los videojuegos que usan sus

hijos. Al ser un producto reciente, su uso y distribución está menos regulado que otros

medios de comunicación.

¿Cuál es el influjo de la televisión sobre nuestros adolescentes? Es difícil de conocer.

Sí sabemos que la media de consumo de televisión por día de cada español es de 3

horas. Basta con ver cuáles son los programas favoritos de nuestro público

adolescente y analizar su contenido para sacar conclusiones. Qué cada uno saque las

que considere más oportunas. Igualmente cabría hablar del uso de Internet, revistas

juveniles, etc. Tan lejano a la realidad es considerar todo peligroso para los jóvenes –

hay productos de verdadera calidad- como la ingenuidad de pensar que da lo mismo lo

que vean, oigan, consuman.

Se pide a la escuela que intervenga corrigiendo los peligros para la personalidad, los

hábitos nocivos para la salud, resolviendo los conflictos escolares, supliendo en

muchos casos a la labor educativa de los padres... Es frecuente encontrarse con

tutores desbordados por las necesidades y con escasas herramientas para reconducir

una presión social que lleva en otras direcciones. La escuela puede y debe hacer

mucho, pero no es la panacea para resolver los problemas; es preciso un esfuerzo

conjunto de la sociedad para atender a una población inmadura por evolución física y

psíquica y expuesta a unos riesgos que nos desbordan.

19

Page 26: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 26/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 2 - Exposición

El influjo de personas referentes de nuestro entorno .

En este apartado juega un papel capital el de los amigos. Para un adolescente, sus

amigos son el punto de referencia más influyente y cercano. Padres y profesores

ocupan un lugar importante pero el adolescente se mira en el grupo. Los hábitos de la

pandilla, los lugares de diversión, las pautas de comportamiento dentro y fuera delcentro, los planes de fin de semana... Los amigos pueden ser una ayuda o un lastre en

la educación de los jóvenes. Sólo una personalidad madura permite mantener los

propios criterios en una pandilla. Los amigos pueden sacar adelante a una persona en

un momento de crisis o hundirla con su actitud.

El tutor, desde su papel, puede ser un adulto referente para un joven. Indicamos en +

Información algunas de las cualidades personales que puede tener el tutor. Son sólo

pistas y con la evidencia de que un tutor no es un dechado de perfecciones, sino una

persona con limitaciones que trata de transmitir unos valores y ofrecer una ayuda a sus

alumnos en su proceso de maduración.

20

Page 27: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 27/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 2 - + Información

- + Información -

A Fondo

Cualidades personales del tutor

(Capítulo del libro Ser profesor hoy, con permiso del autor)

Si todos los docentes tenemos gran influencia sobre los alumnos, más todavía la tiene quien es

tutor de un grupo de ellos.

Los alumnos no buscan tanto ideas a las que ser fieles como personas a imitar.

La primera condición, necesaria e imprescindible, para ser tutor es ser persona con valores. Si

el profesor no tiene escala de valores posiblemente no querrá ser tutor pues no tiene nada que

transmitir. No se trata de ser un dechado de perfecciones, pero evidentemente ser cínico es

condición excluyente.

Vamos a repasar algunas de las cualidades que conviene que tenga el tutor:

1. Inspirar confianza : es absolutamente necesario que entre profesor y alumno se establezcauna comunicación fluida. Los alumnos, si bien son idealistas -idealizan a las personas-,

también, en cuanto llegan a la pubertad, tienen un fuerte espíritu crítico. Tienen, además, un

acusado sentido de la intimidad y no la manifiestan con sinceridad salvo cuando encuentran

confianza. Un profesor enfadado casi con seguridad que ese día no recibirá ninguna

confidencia. Sólo se debe realizar tutoría cuando se es capaz de tener una actitud sonriente y

acogedora.

2. Ayuda delicada y desinteresada . El alumno debe querer ser ayudado. Eso no es difícil de

lograr, pues con frecuencia se ve superado por las dificultades internas o externas. Pero hay

que saber ayudar sin suplantar, sin avasallar, de tal manera que la ayuda no llegue como una

imposición sino como algo agradablemente aceptado. Por otra parte, no debe ser innecesaria.

Siempre que se pueda el alumno llevará el peso de la decisión, de tal manera que sea

consecuente cuando en el futuro deba resolver por sí solo situaciones similares.

3. Está disponible . Hay personas que facilitan el acudir a ellas en el momento preciso. No se

puede ser cordiales en las entrevistas y tratarse como desconocidos el resto del tiempo. Hay

que saber percibir las necesidades en el momento preciso. Llegar a tiempo es una cualidad

muy de agradecer en un tutor, así como también lo es saber desaparecer. Nuestro papel es

21

Page 28: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 28/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 2 - + Información

ayudar, no ser el protagonista. Esto guarda mucha relación con la ayuda desinteresada que

comentábamos anteriormente. A la tutoría no va el tutor a recibir cariño ni agradecimiento.

4. Tiene prestigio . El prestigio es la carta de presentación ante el alumno. Sólo como fruto de

una madurez y ponderación que el alumno ordinariamente no tiene, se puede pretender que elalumno distinga la faceta del profesor de la de tutor. Dar clase a un alumno nos permite

conocerle mucho mejor pero lógicamente también ocurre a la inversa. Si el alumno se siente

tratado injustamente, aspecto al que son muy sensibles, no es fácil que después se nos confíe.

El adolescente admite, incluso desea la exigencia, pero no tolera lo que considera arbitrario.

5. No manifiesta preferencias . Como consecuencia del alto sentido de la justicia el alumno

rechaza al profesor que tiene diferencias de trato, fruto del capricho. A la educación se viene a

dar, no a recibir. Lógicamente unos alumnos son más agradables que otros, pero un buen tutor

debe tener prohibido manifestar preferencias. El alumno sólo admite la deferencia especial con

aquél que manifiestamente lo necesita más.

6. Exige . Busca el bien del alumno y, lógicamente, le debe exigir todo lo que éste está en

condiciones de dar. Triste favor sería el amiguismo que no lleva a la mejora personal del

alumno. Eso sí, éste debe entender el porqué de esa exigencia. Debe aceptar que se le exija y

que, además, esta exigencia sea asequible y cordial.

7. Confía en los demás . El alumno debe ver que confiamos en él. Debemos tratarle dando por

hecho que pondrá los medios para alcanzar esas metas. Esto se produce cuando el cariño es

superior al cálculo. Una meta que no sea posible es una meta mal puesta. Si realmente

confiamos en él, evitaremos actitudes que reflejan desconfianza. Este es un especial arte

cuando facilitamos la sinceridad. No podemos ser ingenuos, pero menos todavía desconfiados.

22

Page 29: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 29/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 3

Clase

23

Page 30: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 30/196

Page 31: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 31/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 3 - Exposición

- Exposición -

1.3. Estilo de comunicación interpersonal

Hay disponibles – en letra impresa y en Internet- muchos cursos dedicados a mejorar

los estilos de comunicación interpersonal. Hay expertos en técnicas de comunicación,

que ayudan a profesionales de la comunicación, a psicólogos; incluso en algunas

carreras hay una asignatura que expresamente se dedica a esta faceta. Pero en la

línea de poner al alcance de profesores normales los recursos más asequibles, destaco

estos cuatro aspectos que me parecen suficientes si se emplean a fondo: Empatía,

respeto, escucha, autenticidad. La empatía la tratamos suficientemente a lo largo del

curso; sobre la habilidad de escucha hay una lección específica. Nos centraremos por

tanto en la autenticidad y en el respeto.

Autenticidad

La inteligencia emocional es una técnica, pero no debe convertirse en una táctica. Así

como consideramos que el libro Inteligencia emocional supone una auténtica

aportación en las relaciones humanas, su libro La práctica de la inteligencia

emocional , nos defraudó. Quizás el autor no lo pretendía, pero al leerlo transmitía la

impresión de que la inteligencia emocional es una herramienta de trabajo. Es decir, hay

que tratar mejor a las personas para que rindan más o den menos problemas. Estamos

en completo desacuerdo con ese enfoque. Si nuestras relaciones con los demás no

son auténticas, si ellos piensan que los instrumentalizamos, se sentirán profundamente

heridos. Nuestro trato con los alumnos no se puede reducir a un comportamiento

externo si falta el alma de esa relación: el profundo aprecio con el que les

consideramos.

Apreciar no significa que la parte afectiva responda siempre de modo favorable;algunos alumnos nos pueden resultar muy desagradables y sentir hacia ellos un

movimiento de rechazo. El aprecio –ojala que también venga acompañado por los

sentimientos- debe provenir de nuestra inteligencia, del respeto profundo que nos

merece toda persona humana.

La autenticidad, o su carencia, siempre sale a la luz. Si nuestras felicitaciones son

como las que nos envían grandes almacenes, seremos amables pero faltará el aprecio

de fondo que nos hace interesarnos por esa persona cuando ha dejado de ser alumno

nuestro. Nuestra actitud debe ser profundamente desinteresada.

25

Page 32: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 32/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 3 - Exposición

Autenticidad no es espontaneidad. Lo espontáneo no siempre es lo más adecuado; en

ocasiones responde a una emoción no gobernada. Somos seres inteligentes y nuestras

decisiones tienen un componente de inteligencia, voluntad y afectividad. Si por

auténticos entendemos dar rienda suelta a nuestras pasiones y emociones, habremos

perdido la posibilidad de ser plenamente humanos.

Eso indudablemente supone un esfuerzo. No con todos los alumnos nos sale

espontáneamente un trato amable, pero decía un autor clásico: pon amor donde no hay

amor y sacarás amor. Y amor no es simplemente sentimiento; repitámoslo una vez

más, se ama con la inteligencia, con la voluntad y con la afectividad; y en ese orden.

Amar es mucho más que sentir; una madre cuando se levanta por la noche para

atender a un hijo, raramente tiene sentimientos agradables. Pero actúa por amor.

Si nos limitamos a ser meramente profesionales, atenderemos con amabilidad a los

alumnos, pero no nos interesaremos de verdad por sus problemas. La clave que nos

permite la entrada en la intimidad de otra persona es la confianza, y ésta se deriva de

saberse apreciado por el otro.

Respeto

Tenemos que encontrar el fundamento del respeto a toda persona. Ese respeto no

puede ser destruido por razones de mala conducta, actitudes de rechazo, etc. Cada

uno debe de pensar dónde fundamenta esos derechos inalienables de la persona

humana. No se puede despreciar a ninguna persona; debemos respetar también al que

no se respeta a sí mismo.

Indudablemente muchos alumnos no tienen esta posición de partida. Las agresiones

más graves se producen cuando el respeto se trunca en desprecio. Conseguir que

cambie de actitud una persona que a unos respeta y a otros desprecia, es un auténtico

cambio de paradigma. Necesita una razón poderosa, contemplar a la persona desde

otro prisma, para que cambie su actitud de fondo.

El adolescente tiende a ser excesivamente emocional: se mueve por amores y odios,

por movimientos de afecto y de rechazo. Tiende a dejarse llevar por lo que siente.

Una persona que se convierte en ecologista ha sufrido un cambio de paradigma: La

naturaleza le merece profundo respeto; ha dejado de tener una mentalidad respecto a

la naturaleza de usar y tirar, de servirse de ella para el provecho personal,

independientemente de los efectos negativos que genere. Algunos adolescentes se

comportan con las personas como objetos de usar y tirar. Te trato bien si me conviene,

26

Page 33: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 33/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 3 - Exposición

si me sirves. Si un adolescente actúa de ese modo estaremos en una posición de

poder exigirle sólo un cuidado de las formas externas pues no tiene respeto hacia el

otro.

Detrás de esta actitud late un profundo egoísmo. El que importa soy yo y los demás enla medida en que me sean útiles.

Formar sus inteligencias para que adquieran los pilares en los que se fundamenta el

respeto a los demás, supone un auténtico reto educativo que no podrá ni deberá sólo

abordar el tutor, sino que necesariamente deberá ser una transversal que afecta a todo

el centro.

Desde el respeto se puede y se debe exigir, corregir y castigar. En ese caso el castigo

será respetuoso con la dignidad de la persona. Por eso se deben evitar los castigos

humillantes; las orejas de burro eran un atentado a la dignidad de la persona. El

alumno nota cuando se le castiga con desprecio o con respeto. Un mismo castigo se

puede imponer de las dos maneras; en el primer caso generará resentimiento y deseos

de revancha; en el segundo puede encontrar arrepentimiento.

27

Page 34: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 34/196

Page 35: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 35/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 4

Clase

29

Page 36: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 36/196

Page 37: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 37/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 4 - Exposición

- Exposición -

1.4. Estilo de comunicación interpersonal

Dentro de la empatía necesaria en toda relación personal, cabe destacar tres facetas:

el deseo de comprender, la escucha activa y la capacidad de adaptarse al modo de

emisión del interlocutor.

a. Deseo de comprender

Es esencial el interés por el otro para que la comunicación sea eficaz. Para ello es

necesario comprender la dignidad y valía que tiene toda persona, independientemente

de su capacidad, edad... Lo que trata de transmitirnos puede ser importante para él y

debemos de procurar hacernos cargo del contenido y del peso específico que supone

para él, el mensaje que nos transmite.

El deseo de comprender, y la convicción de que no siempre lo logramos, nos ayudará a

poner empeño por desarrollar la capacidad de escucha.

Una persona comprendida –aunque no compartamos su mensaje- es una persona que

puede pasar a abrirse al diálogo. Por el contrario, si tiene la convicción de que no nos

hemos hecho cargo de su situación, pasará a considerar imposible o innecesaria

nuestra ayuda.

Algunas veces bastará con esta comprensión, porque no está en nuestras manos

modificar la realidad. De todos modos siempre se puede hacer algo. Basta pensar en la

labor de los psicólogos con ocasión de las tragedias, cuando los parientes de las

víctimas necesitan la ayuda de otras personas.

Ese deseo de comprender nos llevará a darnos cuenta de que los modos de sentir, de

expresar.. son distintos según las distintas personas, unas veces en función del sexo o

de su personalidad, de la cultura en la que está inmerso... Hay mensajes implícitos que

sólo una persona muy avezada en las labores de escucha atenta es capaz de percibir.

No debemos preocuparnos, si como sucede a veces, no somos capaces de

comprender -por el contenido o por el modo de emitir- el mensaje. Basta simplemente

saber que hay mensajes corporales: con los ojos, gestos de la cara, que es preciso

tratar de percibir; por eso es importante que en la entrevista personal miremos la cara

del otro. Eso facilita la empatía.

31

Page 38: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 38/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 4 - Exposición

b. Habilidades de escucha

Vamos a comentar las más sencillas para que no lleguemos a la conclusión errónea de

que es preciso ser psicólogo para poder realizar bien esta tareas. Hay una escucha

colectiva, cuando es el grupo quien nos transmite de modo explícito o implícitomensajes de malestar, queja, agrado... El tutor lo es no sólo en las horas dedicadas

expresamente a la tutoría; como consecuencia de eso, alguna vez tendrá que

interrumpir su clase para abordar una cuestión que afecta al grupo. Un tutor atento

percibe facetas que le ayudan a hacerse cargo de la situación en pasillos, descansos,

entradas y salidas al Centro... Eso le permitirá adelantarse antes de que las situaciones

se hagan graves. Un talante rígido, con apatía hacia su trabajo, enfrascado en sus

preocupaciones personales, es difícil que pueda establecer una buena comunicación

grupal.

Pero es en la entrevista personal donde cobra especial relieve la capacidad de

escucha.

El primer paso necesario es dejar hablar, incluso cuando pensemos que nuestro

mensaje es importante, claro y urgente. Algunos rasgos que facilitan esa labor de

escucha son:

• Mantener una distancia física adecuada: ni muy lejos ni muy cerca. Mirando a la

cara del interlocutor y con una postura relajada pero de atención.

• Utilizar el tono de voz adecuado al mensaje que queremos transmitir;

ordinariamente será con una voz audible pero suave.

• Iniciar la conversación con algunas palabras de cortesía que permitan acercar

emocionalmente al interlocutor.

• Animar a la otra persona a que exprese lo que desee. Resumir brevemente su

mensaje para comprobar si lo hemos comprendido correctamente.

• Ayudar a expresar los sentimientos: facilitando el vocabulario adecuado, dándole

patrones de expresión que sean reflejo de lo que siente. En ocasiones será preciso

ayudarle a discernir entre varios sentimientos entremezclados, hasta hacer claro el

mensaje.

• Ayudarle a enlazar ideas, seguir un hilo conductor de la conversación, concluir un

argumento o una exposición.

• Pedir las aclaraciones necesarias ante los mensajes confusos. Sintetizar su

mensaje para que comprenda que le hemos entendido. Si antes hemos sintetizado

para asegurarnos que comprendíamos el mensaje, en esta fase es para que el

interlocutor adquiera la certeza de que ha sido comprendido.

32

Page 39: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 39/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 4 - Exposición

c. Capacidad de adaptarse al modo de emisión del interlocutor

No es lo mismo un contexto optimista y alegre en la conversación, a las pautas que

debemos seguir si el alumno se pone a llorar.

Es frecuente que los mensajes sean variados y emitidos por distintas vías. Muchas

veces cuando vemos acercarse a la persona con la que vamos a hablar por su aspecto,

actitud y gestos sabemos la disposición con la que viene. Nuestra reacción no debe ser

emocional: si viene enfadado quizá no debemos responder enfadándonos. Saber

gobernar los propios estados de ánimo y nuestras reacciones más primarias, permite

que nos adaptemos mejor al interlocutor.

Ya hemos hablado de los mensajes no verbales, importantes. Ahora vamos a tratar de

cómo adaptar la exigencia al modo de ser del otro. Conocer bien a una persona

significa que sabemos cuándo y cómo debemos transmitirle los mensajes. E incluso no

transmitirlos. De hecho, con los seres más cercanos a nosotros nuestra comprensión

de su modo de ser es alto. Sabemos cuando escuchar y cuando hablar, cuál es el tono

más adecuado para el mensaje que queremos transmitir. A veces nos contagiamos del

tono del interlocutor; nos podemos sentir agredidos y responder en un tono defensivo.

Podemos mandar mensajes positivos o de rechazo.

En la práctica todo esto no es tan difícil como pudiera parecer de la lectura de estas

líneas. La propia experiencia nos va facilitando adaptarnos a interlocutores tan diversos

y debemos aceptar el hecho de que –sin discriminaciones conscientes- a unos

llegamos más que a otros.

Hemos centrado estas reflexiones en la figura del tutor, pues sólo si él tiene habilidades

de escucha podrá educar en esta materia. Para aplicarlo a los alumnos basta con

poner estas ideas en tercera persona.

33

Page 40: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 40/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 4 - + Información

- + Información -

Bibliografía recomendada

Título: Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos

le hablen.

Autoras: Faber y Mazlish.

Editorial: Medici.

Padres y educadores tenemos muy grabados en nuestro bagaje emocional modos de corregir y

educar donde predomina el elemento negativo: descalificaciones, comentarios negativos...

Realmente no es fácil cambiar de estilo. En este libro, con abundantes ejercicios prácticos, se

sugieren métodos eficaces para educar, sin dejar de exigir, con un talante más positivo. Vale la

pena su lectura para padres y profesores. No se trata de exigir menos, se trata de exigir mejor.

Título: Momo.

Autor: Ende, Michel.

Editorial: Alfaguara.

¿Cuál es el atractivo de Momo? ¿Por qué le buscan los distintos personajes del libro? Porque

Momo escucha y como consecuencia da paz a quienes les rodean y les ayudan a pensar en

voz alta.

34

Page 41: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 41/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 4 - Glosario

- Glosario -

Inteligencia Emocional: capacidad para controlar o inducir emociones en nosotros y en los

demás.

Emociones: aunque a veces se utiliza el término para englobar los estados afectivos, en

sentido estricto consisten en estados de ánimo intensos y pasajeros. Por ejemplo, turbación.

Pasiones: fuertes impulsos que nos empujan a actuar de una determinada manera. Son

duraderos. Por ejemplo, la ambición.

Sentimientos: son el telón de fondo que rodea nuestra vida afectiva. Son estables yduraderos. Por ejemplo, optimismo.

Empatía: ser capaz de sintonizar con otras personas haciéndose cargo de sus sentimientos y

deseos.

Asertividad: ser capaz de establecer una comunicación clara y respetuosa con el otro.

Sinergia: Acción de dos o más personas cuyo efecto es superior a la suma de efectos

individuales.

Proactivo: significa tomar la iniciativa en la vida para ser forjadores de nuestra propia

existencia. Se opone a aceptar pasivamente las situaciones.

Paradigma: esquemas conceptuales desde los que enfocamos los acontecimientos. Son

estables y condicionan nuestro conocimiento de la realidad.

Habilidades sociales: conjunto de capacidades que nos permiten establecer buenasrelaciones con los demás, dotándonos de capacidad de persuasión e influencia.

Temperamento: constitución particular de cada individuo que resulta del predominio fisiológico

de un sistema orgánico.

Carácter: resultado de la educación y del ejercicio de la libertad sobre los rasgos

temperamentales.

Personalidad: rasgos que definen a una persona, fruto de su temperamento, carácter ycultura.

35

Page 42: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 42/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 4 - Glosario

Resonancia: prolongación de una emoción en el tiempo. Una persona con resonancia baja se

denomina Primario; una persona con resonancia alta se denomina Secundario.

36

Page 43: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 43/196

Resolución de conflictos en el aula

UNIDAD 1

Unidad

- Competencias sociales para la resolución

de conflictos entre los alumnos -

37

Page 44: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 44/196

Page 45: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 45/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 5

Clase 5

39

Page 46: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 46/196

Page 47: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 47/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 5 - Presentación

- Presentación -

Vamos a abordar habilidades sociales que nos permitan actuar mejor en las situacionesconflictivas. Eso significa conocer básicamente algunos aspectos que constituyen parte de lapersonalidad de los alumnos y que explican algunas de sus reacciones. Muchas de esashabilidades las desempeñamos de modo habitual, pero profundizar en ellas nos permitedescubrir facetas que hacen más rica nuestra personalidad y relación social permitiéndonosrealizar mejor nuestro trabajo.

Un campo excepcional de aplicación son las tutorías, donde nos corresponde formar, actuar demediadores entre el grupo de alumnos y los profesores...

La educación en valores la consideramos prioritaria para poder resolver los problemas de fondoque subyacen en la conflictividad de la escuela. Unos alumnos que no tienen un mínimo deautocontrol o que no hayan aprendido a pensar en los demás para ayudarles, generaránconflictos con frecuencia. Como buena parte de esa carencia de valores tiene por causa lacrisis familiar, la labor de tutor comporta un trato frecuente con los padres para orientarles enlos aspectos centrales de la educación de sus hijos.

41

Page 48: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 48/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 5 - Exposición

- Exposición -

2.1. Los pilares de la competencia social

Que los profesores de Secundaria tenemos que ser personas con alta competenciasocial no es evidente. Al ganar la oposición no tuvimos que demostrar una especialinteligencia emocional. Bastaba con ser competentes en nuestra materia y ser capacesde dar clase con la mayor calidad posible. La elección como tutores es posterior y paraella no hemos recibido una especial preparación. Somos personas normales y se nosdebe de exigir lo que una persona normal está capacitada para dar.

No es justo que recaiga sobre el profesor una tarea que no le compete primariamente ypara la que no ha sido preparado. Sí parece lógico, en cambio, que sepamos resolverlos contratiempos del día a día. No pretendemos dar clase como en últimos cursos deuna carrera universitaria; sabemos que tenemos adolescentes delante y que parte denuestra tarea es dotarles de unos valores que consideramos positivos.

No vamos, por tanto a plantear este tema como un dechado de perfecciones queraramente existirá. Un profesor puede tener sus propios problemas de personalidad, ode otros ámbitos, sin que quede descalificado para la enseñanza en Secundaria.Lamentablemente, algunos de nuestros compañeros no resisten la presión en las aulasy acaban estresados, cuando no con depresión. La profesión docente está adquiriendounos tintes de peligrosidad desconocida hasta ahora. No podemos contemplar inermescómo cada día se complica más nuestra tarea educativa y como la Administración o lasociedad demanda más servicios de nuestros centros educativos.

Dejando todo esto claro, vamos a tratar de exponer con algunas de las habilidadessociales que nos permitirían ser más competentes en nuestra tarea como tutores, o

docente en general.

Covey, en un libro que hemos citado en otras ocasiones, plantea una batalla privadaque hay que vencer, antes de abordar lo que él llama la victoria pública. Forman partede esa batalla privada un cambio de mentalidad que incluye ser proactivos, estarcentrados en unos principios básicos que sean los pilares de nuestra vida, etc. Alcanzado ese equilibrio interno, estamos en condiciones de mejorar nuestra actitudhacia los demás.

42

Page 49: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 49/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 5 - Exposición

Dentro de esa victoria privada, una primera cualidad es el autodominio y laautodisciplina. Tenemos que alcanzar un dominio de sí que nos permita ser señores denuestros actos. No siempre es fácil, pues hay situaciones que nos pueden poner allímite de nuestra capacidad. Nos podemos ver desbordados por una situación, o por las

emociones que dentro de nosotros provocan determinados actos. La dirección delcentro no puede defender a un profesor son toda la contundencia necesaria, si este haperdido los papeles , en el incidente. Todo profesor con tiempo en la enseñanza havisto salir descompuesto del aula a un colega, superado por unas circunstancias que sesentía incapaz de controlar. Mantener la serenidad, la estabilidad emocional esrequisito para una actuación razonable.

Siguiendo el razonamiento de Covey, vamos a ver como mantener la cuenta bancariaemocional con saldo a nuestro favor.

Si la relación personal con un alumno, con un grupo de ellos, o con toda la clase esmala, cada error nuestro nos pone en números rojos. Si por el contrario tenemosprestigio, si nuestro trato habitualmente es bueno, se nos perdonarán los errores quepodamos cometer, en esos días malos que todos tenemos. Covey concreta en seis losdepósitos bancarios que podemos tener; paso a enumerarlos: Comprender al individuo,prestar atención a las cosas pequeñas, mantener los compromisos, aclarar lasexpectativas, demostrar integridad personal y disculparse sinceramente cuando hemoscometido un error. Pienso que no requieren aclaración, pero sí reflexión. No siemprepodemos decir que nuestra cuenta emocional está bien surtida; puede haber momentosen los que hemos ido descapitalizando la cuenta emocional y es preciso hacer nuevosingresos. Tener la mente abierta a nuevas posibilidades, no bloquearnos antesituaciones adversas son medios que ayudan a esta tarea.

Encontrar salidas a situaciones que parecían irremediables requiere cierta creatividad,pero sobre todo una situación de equilibrio personal que nos permita abrirnos a nuevasposibilidades.

Como ejemplo de esa creatividad vale este ejemplo:“Un cazador va a África y lleva su perrito Foxterrier para no sentirse solo. Un día, ya en África, el perrito, persiguiendo mariposas, se aleja y se extravía, comenzando a vagarsolo por la selva. En eso ve a lo lejos que viene una pantera enorme a todo correr, y alver que la pantera lo quiere devorar, piensa rápidamente qué puede hacer. Ve unmontón de huesos de un animal muerto y se pone a mordisquearlos. Cuando la panteraestá a punto de atacarlo, el perrito dice: "¡Uah..., qué rica estaba esta pantera que meacabo de comer!". La pantera lo escucha y frena en seco, gira y huye despavoridapensando:

43

Page 50: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 50/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 5 - Exposición

"¡Este animal casi me come a mi también!". Un mono que andaba trepando en un árbolcercano y que había visto y oído toda la escena, sale corriendo tras la pantera paracontarle cómo había sido engañada por el perrito. Pero el perrito oye al mono chivato.El mono contó todo a la pantera, y esta, muy enojada, le dice al mono: "¡Súbete a mi

espalda y busquemos a ese perro maldito, a ver quién se come a quién!". Y salencorriendo a toda velocidad a buscar al Foxterrier. El perrito ve a lo lejos que vuelve lapantera, ahora con el mono chivato encima. "¿Y ahora qué hago...?", se pregunta. Envez de salir corriendo, que habría sido su perdición, se queda sentado dándoles laespalda como si no los hubiera visto. Cuando la pantera está a punto de atacarle, elperrito dice: "¡Pero qué mono más sinvergüenza...! Hace media hora que lo mandé atraerme otra pantera y todavía no había aparecido”.

Otras veces nos pasa que al comentar con otros compañeros de claustro un incidente

vamos desorbitándolo, ya retroalimentamos una situación que de hecho no era tangrave. Vale la pena conocer la siguiente anécdota:

“Era otoño, y los indios de una remota reserva preguntaron a su nuevo Jefe si elpróximo invierno iba a ser frío o apacible. Dado que el jefe había sido educado en unasociedad moderna, no conocía los viejos trucos indios. Así que, cuando miró el cielo, sevio incapaz de adivinar qué iba a suceder con el tiempo... De cualquier manera, para noparecer dubitativo, respondió que el invierno iba a ser verdaderamente frío, y que losmiembros de la tribu debían recoger leña para estar preparados. No obstante, comotambién era un dirigente práctico, a los pocos días tuvo la idea de telefonear al ServicioNacional de Meteorología.

- ¿El próximo invierno será muy frío? -preguntó.- Sí, parece que el próximo invierno será bastante frío –respondió el meteorólogo deguardia.

De modo que el Jefe volvió con su gente y les dijo que se pusieran a juntar todavía más

leña, para estar aún más preparados. Una semana después, el Jefe llamó otra vez alServicio Nacional de Meteorología y preguntó:

- ¿Será un invierno muy frío?- Sí - respondió el meteorólogo- va a ser un invierno muy frío.

Honestamente preocupado por su gente, el Jefe volvió al campamento y ordenó a sushermanos que recogiesen toda la leña posible, ya que parecía que el invierno iba a serverdaderamente crudo. Dos semanas más tarde, el Jefe llamó nuevamente al ServicioNacional de Meteorología:

44

Page 51: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 51/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 5 - Exposición

- ¿Están ustedes absolutamente seguros de que el próximo invierno habrá de ser muyfrío?- Absolutamente, sin duda alguna -respondió el meteorólogo- va a ser uno de losinviernos más fríos que se hayan conocido.

- ¿Y cómo pueden estar ustedes tan seguros?- Fíjate si va a serlo que los indios están recogiendo leña como locos”.

Otro de los hábitos que sugiere Covey consiste en tener la mentalidad de ganar /ganar.Si las relaciones con los alumnos más ariscos son planteadas con un enfoque ganar /perder, nuestras relaciones estarán enfocadas desde el enfrentamiento. Cada unobuscará dominar al otro; el enfrentamiento sólo acabará cuando una de las partes serinda o cuando llegue el final de curso después de mucho sufrimiento. Como tenemosmuy arraigada en nuestras mentes el enfoque gano / pierdes, es preciso un cambio de

paradigma para tener una nueva visión. Aprender a negociar, a llegar a acuerdos; esosupone tratar de establecer criterios comunes, normas consensuadas, etc. La verdades que no siempre lo lograremos. Hay personas que se salen del sistema, querechazan cualquier posibilidad de acuerdo porque lo que buscan es la provocación paraser expulsados del aula o del centro; no sólo no tienen interés en cursar la Secundaria,sino que su interés positivamente es no asistir al centro educativo.

En todo caso sí será necesario que tengamos las habilidades mínimas que requiere labuena comunicación. Una de ellas es la empatía. Dice Covey que: “La esencia de laescucha empática no consiste en estar de acuerdo; consiste en comprender profunda ycompletamente a la otra persona, tanto emocional como intelectualmente” Si tenemosuna mentalidad sinérgica (abierta al ganar /ganar), evitaremos caer en la posicióndefensiva que es la antesala del choque.

Como somos personales normales, con limitaciones y defectos, vale la pena terminaresta lección con el siguiente relato:

“Un cargador de agua tenía dos grandes vasijas que colgaban a los extremos de unpalo que él llevaba encima de los hombros. Una de las vasijas tenía varias grietas,mientras que la otra era perfecta y conservaba toda el agua al final del largo camino apie desde el arroyo hasta la casa de su patrón. Cuando llegaba, la vasija rota sólocontenía la mitad del agua. Durante dos años completos esto fue así diariamente. Lavasija perfecta estaba muy orgullosa de sus logros, pues se sabía perfecta para el finpara el que fue creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba muy avergonzada de supropia imperfección, y se sentía miserable, porque sólo podía hacer la mitad de lo quese suponía que era su obligación. Después de dos años, la tinaja quebrada le habló alaguador diciéndole: "Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo. Porque debido

45

Page 52: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 52/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 5 - Exposición

a mis grietas, sólo puedes entregar la mitad de mi carga y sólo obtienes la mitad delvalor que deberías recibir".

El aguador le contestó: "Cuando regresemos a casa quiero que te fijes en las

bellísimas flores que crecen a lo largo del camino". Así lo hizo la tinaja. Y en efecto, viomuchísimas flores hermosas a todo lo largo del camino. Pero de todos modos se sintióapenada porque, al final, sólo quedaba dentro de sí la mitad del agua que debía llevar.El aguador le dijo entonces: "¿Te diste cuenta de que las flores sólo crecen en tu ladodel camino? Siempre he sabido de tus grietas y quiero que veas el lado positivo queeso tiene. Sembré semillas de flores a todo lo largo del camino por donde vas, y todoslos días las has regado. Por dos años yo he podido recoger estas flores. Si no fuerascomo eres, no hubiera sido posible crear esa belleza".

46

Page 53: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 53/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 5 - Autodiagnóstico

- Autodiagnóstico -

Responda valorando: 1 (Nada), 2 (Poco), 3 (Regular), 4 (Bien o Bastante) y 5 (Muy Bien oMucho) a las siguientes preguntas.

PUNTUACIÓN

1. Se considera bien preparado para su labor como tutor.

2. Dispone de materiales suficientes y valiosos para trabajar en sushoras de tutoría.

3. Tiene por costumbre tener entrevistas personales con todos losalumnos.

4. Considera que está capacitado para aportar ideas valiosas a lospadres de sus alumnos.

5. Le gusta la labor de tutor.

6. Considera que sabe resolver con acierto los conflictos quegeneran los alumnos.

7. Considera que con una preparación adecuada de los tutoresmejoraría la calidad de la educación.

TOTAL

47

Page 54: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 54/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 5 - + Información

- + Información -

A Fondo

¿Violencia escolar o fracaso familiar? Autor: Luz Derqui | Fuente: ABC Articulo de análisis de la problemática de la violencia en las aulas.

¿Son los alumnos de hoy en día más violentos que los de generaciones anteriores? ¿Quédiferencia las peleas que siempre se han registrado en los patios de los colegios del acosoescolar? La respuesta de los expertos es contundente: nunca antes se había vivido unasituación similar y la mala o nula socialización de los niños antes de llegar a la escuela está enla base del problema.

En Torrente grupos de menores atemorizan a escolares y obligan a la policía a controlar lasalida del colegio, algo que ocurre en numerosos institutos de toda la Comunidad. El fiscal deMenores alertaba esta semana del incremento de delitos cometidos por niños y su especialgrado de violencia. Los estudios elaborados por la Conselleria de Educación, en colaboracióncon el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, cifran en uno de cada diez los

escolares que sufre acoso y amenazas por parte de compañeros de aula y en un 2,4 por cientolos que reconocen que les divierte intimidar a otros alumnos.

Datos y hechos que han llevado a preguntarse ¿qué es lo que está pasando en las escuelas einstitutos valencianos? Una situación ante la que padres, profesores, Administración, alumnos yla sociedad en general se encuentran desorientados.

El origen del problema

Para Petra María Alonso Pérez, catedrática de Antropología de la Educación de la Universitatde Valencia, los casos de agresiones y acoso escolar son un fenómeno nuevo que revela uncambio en la socialización del niño, ya que el origen del problema no hay que buscarlo en lasaulas, sino en los primeros años de vida, en la educación que se les da en su casa y quecondiciona su futuro comportamiento en la escuela y en la sociedad.

Los niños de hoy en día, según la catedrática, no saben superar sus frustraciones, no hanaprendido a dilatar la gratificación, ni a compartir porque muchos no tienen hermanos con quienrepartir sus juguetes y ropa. A los problemas sociales y estructurales -los padres de hoy en díatrabajan mucho y tienen poco tiempo para dedicárselo a su hijos, que son cuidados entre

48

Page 55: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 55/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 5 - + Información

abuelos, la televisión e Internet, con una clara falta de valores, pérdida de la autoridad ydesaparición de la cultura del esfuerzo- se añade una nueva realidad a la que pocos al principioparecían dar importancia: ha desaparecido el juego libre.

Ya no se juega en la calle, no se juega con los hermanos en casa y en el colegio ya no haypatios, sino instalaciones deportivas, algo especialmente grave si se tiene en cuenta que el juego es el principal factor socializador del niño. Es también un elemento de aprendizajefundamental en el desarrollo del menor, con el que aprende a crear normas y a respetarlas, aceder, a superar su frustración, a saber ganar y perder, a compartir, a tener empatía, aestablecer nuevas estrategias cuando existe frustración, a saber cuáles son sus límites y aesperar su turno... porque si no se quedan fuera del juego.

La catedrática, destaca que las circunstancias sociales por la inseguridad de las ciudades, ha

provocado que ya no salgan los niños solos a jugar. Cuando van al parque lo hacenacompañados de sus padres o abuelos y si se pelean con otro niño enseguida media el adulto,no les dejan aprender por sí mismos. Además, en el colegio ya no se juega en el patio, que hasido sustituido por campos para jugar al fútbol o al baloncesto, deportes en los que las reglasya están establecidas, no las tienen que establecer el grupo de niños, algo que les enseña aceder.

Es importante dilatar la gratificación

Pero además, Petra Pérez, destaca otro hecho fundamental para comprender lo que estápasando en la escuela, el niño de hoy en día no aprende la importancia de dilatar lagratificación. Los menores no sólo tienen de todo, sino que lo tienen cuando quieren, lo quierentodo y lo quieren ya, y los padres por callarlos, por tenerles contentos el poco tiempo que estáncon ellos, les consienten demasiado y les llenan de regalos. «Los niños de ahora soninmediatos, siempre lo han sido, pero antes por las circunstancias aprendían a esperar, siquerían una bicicleta tenían que esperar a Reyes. Ahora no, lo tienen todo al momento», Además, cada vez los padres tienen a sus hijos más mayores, «es como un bien escaso que

hay que proteger y se les protege demasiado, no se les pone límites».

Cuando llegan al colegio eso cambia y no saben como asumirlo. El niño llega a la escuela conuna mala socialización, sin una buena competencia emocional que hace que no sepa cómoafrontar los problemas, lo que le lleva a superar su frustración con agresividad. Por otra parte,los profesores, que se han formado para enseñar Literatura o Matemáticas, se encuentran quetienen que educar a niños que antes venían educados de casa.

49

Page 56: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 56/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 5 - + Información

Grupos en la clase

Por otra parte, en la escuela, explica la catedrática, se ha generado otro fenómeno nuevo, queson los grupos, donde se crea la imagen del otro como enemigo. «Antes los niños se peleaban

aunque al día siguiente volvían a jugar juntos, pero ahora no». Crear grupos, explica, es algoantropológico, para defenderse, pero «si esos sentimiento no se reconducen a tiempo segenera la imagen del otro como la de un enemigo. Además, se hace dentro de la propiacomunidad, que es lo que está ocurriendo con la pandilla que rechaza al que está fuera».

Todo ello, junto con la desaparición de la cultura del esfuerzo ha sido el caldo de cultivo sobreel que han proliferado los casos de violencia y el acoso escolar. La solución pasa, según losexpertos, por realizar talleres con padres, profesores y alumnos, dejar que los niños jueguensin la intervención de los adultos y enseñarles a retrasar la gratificación. Asimismo, es

necesario dotar al profesorado de autoridad y recuperar los valores que se han perdido, «quese les enseñe a ser y a convivir, en la familia y a través del juego»

Por último, la catedrática destaca como factor importante en la reducción de la infancia que«los niños en la actualidad adoptan comportamientos de adultos, practican botellón cada vezmás jóvenes, van a las discotecas, se visten como mayores y ven programas de adultos».

Experiencia: Los temas transversales en el aula: la educación para la paz

Propuesta de una iniciativa didáctica relativa a los derechos humanos en un IES de Leganés(Madrid). Artículo publicado en la revista Comunidad Escolar.

Con esta experiencia se pretende promover una educación para la comprensión, lacooperación y la paz internacionales y la educación relativa a los derechos humanos y laslibertades fundamentales, utilizando una metodología "cercana" a los chicos. Se intentaadecuar parte de los contenidos del currículo a las necesidades e intereses de los alumnos y,

sobre todo, mentalizar a los alumnos desde la disciplina del idioma, de que la paz es necesariaen nuestra sociedad.

La escuela puede y debe ser un modelo de convivencia para conseguir una sociedad más justay más homogénea.

En el marco de la LOGSE, los reales decretos que han establecido los currículos de lasdistintas etapas educativas definen unas enseñanzas que deben estar presentes a través delas diferentes áreas. Se trata de los "cross-curricular issues (temas transversales). Lainsistencia de que todos estos aspectos deben estar presentes en el aula es lo que confiere

50

Page 57: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 57/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 5 - + Información

una nueva dimensión a la Reforma, a la práctica docente y, en definitiva, al currículo. Elcurrículo no puede verse dividido, compartimentado en áreas aisladas o desarrollado enunidades didácticas, sin relacionarse entre sí, sino por ejes claros de objetivos, contenidos yprincipios de aprendizajes que le dan cierta coherencia y solidez.

Los temas transversales tienen un valor muy importante para el desarrollo personal e integralde los alumnos, pero sobre todo para su proyección en a sociedad y para constituir el proyectode una sociedad mejor: libre, pacífica, respetuosa, comprensiva...

La enseñanzas transversales deben impregnar toda la acción educativa; así pues seráresponsabilidad de toda la comunidad educativa, y en especial de nosotros los docentes, en elque sean tratados de forma adecuada: deben estar presentes en el Proyecto Educativo deCentro, en el Proyecto Curricular de Etapa y en las Programaciones del Profesorado.

Vivimos en una sociedad en la que el egoísmo y el materialismo "sonríen, se divierten yaparecen por doquier", y no estaría de más que desde los centros educativos, que desdenuestras aulas, y que desde las instituciones sociales y políticas del país se lanzasen modelosde convivencia para conseguir una sociedad más justa y homogénea, y, ¿por qué no?, unasociedad más feliz.

Hay ciertas cuestiones en la época actual, sobre las cuales nuestra sociedad reclama unaatención prioritaria: la violencia, la escasa presencia de valores éticos básicos. En la actualidadel dinero es el "rey" de la sociedad y el conseguir ser "number one" la meta a la que todosaspiramos, el consumismo, el despilfarro, frente al hambre en el mundo, la degradación delmedio ambiente, la violencia, etc.

Tenemos que posibilitar a nuestros alumnos desde el aula a entender estos problemas, a quesomos capaces de emitir juicios críticos respecto a ellos, siendo competentes para adoptaractitudes y comportamientos basados en valores racionales y libremente asumidos. Por eso seha introducido en el currículo de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria este

tipo de enseñanza que responde a los problemas sociales y que nosotros conocemos como"Temas Transversales".

Complementariedad de las asignaturas

La enseñanza-aprendizaje de los temas transversales no debe ser específica de undepartamento o áreas, sino que sus contenidos tienen que impregnar los currículos de todos ylas diferentes asignaturas no pueden aparecer ante el alumno como compartimentos estancos,sin una clara relación con las demás, sino que deben ser partes complementarias en el estudiode una realidad única.

51

Page 58: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 58/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 5 - + Información

Los temas transversales se tienen que abordar desde el mayor número de áreas del saber, ydesde mi experiencia como profesora de idioma he podido comprobar que para que laenseñanza-aprendizaje sea exitosa, tenemos que basarla en lo real y presentarla de una formafuncional y vital: es por lo que nosotros lo hacemos en Idioma (inglés).

Los chavales de ESO se encuentran en un momento evolutivo en el que están todavíaconfigurando su autoconcepto, la imagen que perciben de sí mismos a través de los demás, ypor lo tanto están determinando su autoestima. Y estos temas ofrecen un gran potencialdidáctico, aglutinador, globalizador de diferentes contenidos de aprendizaje.

Es una tarea muy compleja, pero los profesores no podemos renunciar a ellos, apostando poruna educación en valores. Es fácil concienciar a los chicos y ambientarles en una buenaatmósfera, ya que ellos rechazan las injusticias sociales y las guerras. Es primordial hacer

reflexionar a los chavales sobre el contenido de "educación para la paz", por su mensaje dereconciliación, de amor, de no a las injusticias y sí a un mundo mejor, para todos: utilizar elidioma "como vehículo" para educar en valores.

Tomemos textos de cantantes comprometidos socialmente, como pueden ser Bobby Brown,Cranberris, Michael Jackson, etc. La canción se divide en párrafos, estructurándola así paraque los alumnos trabajen, ilustren y asimilen gran cantidad de vocabulario relacionado con eltema, puesto que la canción se cantará en clase y los chicos recitarán y memorizarán elestribillo. Se hará un mural en el aula, colocando cada "poster" en orden alfabético, de estemodo tenemos el contenido del texto ilustrado. Este simbolizará lo que piensan sobre eltrabajo.

Por último a los alumnos se le proporcionará una ficha, ilustrada con la paloma de la paz. Estallevará el siguiente "slogan". Nobody is superior, perhaps different (nadie es superior, quizásdiferente). Les ayudará en la ilustración del trabajo y a reflexionar sobre el tema. Ellos tambiénpueden inventar otros "slogans"... Realmente se observan cosas muy interesantes y profundas.

Actitudes de tolerancia

Con esta actividad queremos desarrollar en nuestros chicos actitudes de tolerancia a través delidioma (inglés), sin olvidar contenidos lingüísticos propiamente dichos. Nos interesa fomentardisposiciones y valores positivos con el estudio del inglés. Esto es imprescindible si nos damoscuentas de los enormes brotes de xenofobia y racismo. Basta leer los periódicos, escuchar laradio o ver la T.V. para comprobar el aumento de violencia juvenil que nos rodea: grupos ultra,skinheads, etc.

52

Page 59: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 59/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 5 - + Información

Pretendemos promover una educación para la comprensión, la cooperación y la pazinternacionales y la educación relativa a los derechos humanos y las libertades fundamentales,utilizando una metodología "cercana" a los chicos. Intentamos adecuar parte de los contenidosdel currículo a las necesidades e intereses de los alumnos y sobre todo tratamos de mentalizar

a los chicos desde la disciplina del idioma, de que la paz es necesaria en nuestra sociedad.

Las conclusiones son positivas. A través de este trabajo ayudamos a formar un pensamientosocial y una educación en valores. Además le hacemos que se impliquen personalmente en elanálisis y la valoración de estos problemas sociales.

Pienso que mediante estas actividades que pueden extenderse a cualquier área- se les ayudaa respetar las libertades, rechazar las desigualdades y las injusticias, no ser racistas,solidarizarse con los demás, valorar a sus compañeros y profesores, etc.

Todo esto se impulsará en este nuevo concepto de educación: no sólo fomentar lascapacidades intelectuales de los chavales, sino también las afectivas, sociales, éticas, etc., yhacer del alumno un ser completo y sensible, entendiendo este término por amante de la paz yla concordia.

Josefa Palomares Fernández

I.E.S. "Gabriel García Márquez",

Leganés (Madrid

Algunas consideraciones sobre las causas de la conflictividad escolar

¿Son hoy más frecuentes los conflictos escolares? No es sólo la publicidad que de los casosmás graves proporcionan los medios de comunicación. Es constatable que los conflictos sonmás abundantes y de más calado que hace unos años. Antes nos sorprendían las noticias quellegaban de Estados Unidos: tiroteos en la escuela, muertes de escolares... Ahora es frecuente

que periódicamente tengamos noticias de hechos violentos mucho más cercanos, si bien ladificultad para poseer armas no los haga tan sangrientos.

En este estudio nos centraremos más en las cuestiones derivadas de la Inteligencia Emocional,en general, y de las habilidades sociales en particular. Pero debemos ser conscientes de queahí no radican todos los problemas y que, dentro de los medios para solucionarlo, no son losmás decisivos.

Parece comúnmente aceptado que es la confluencia de una serie de causas la que motiva estecrecimiento exponencial de la violencia escolar. En realidad las causas no son recientes; en

53

Page 60: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 60/196

Page 61: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 61/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 5 - + Información

En la escuela le pasará otro tanto: en muchos juegos hay ganadores y perdedores. El niñodebe de aprender a perder; que es un modo de aprender a dilatar las gratificaciones y asuperar la frustración. Quién no ha pasado por ese proceso de aprendizaje no admite elfracaso, la no complacencia de su voluntad, el esfuerzo que no ofrece gratificación inmediata. Y

ese es el mismo que a la vuelta de unos años tendrá que saber trabajar en equipo, dedicar dosaños de su vida a preparar un examen que puede suspender... En la vida hay que aprender afracasar; no siempre nuestras actividades podrán ser de ganar-ganar.

Petra Mª Alonso Pérez ha estudiado el influjo del juego en el desarrollo de la Inteligenciaemocional. Es necesario el trabajo colaborativo, restar fuerza a la competitividad, no concebir lavida como una carrera hacia el éxito, pero junto a eso hay que formar personalidades capacesde moverse respetuosamente con los demás en ambientes adversos. No son necesariamentecontradictorios todos los postulados sobre el tema.

El adolescente tiene que aprender –si no lo ha aprendido antes- que no todo se puedeconseguir ya, que es precisa una cultura del esfuerzo para alcanzar metas valiosas. Que losdemás también tienen unos derechos que hay que tener en cuenta. Que los mayores no estánpara satisfacer sus caprichos –sí sus necesidades-

Aprender el auto-control que supone saber reprimir y reconducir la ira, a racionalizar lasemociones, a contener los primeros impulsos, forma parte de su aprendizaje.

Muchos de los esfuerzos por educar para la convivencia son loables, más cuando nosencontramos en una sociedad multicultural. El respeto al otro, a la diferencia, está en la basede la convivencia. Es necesario que seamos más tolerantes, si bien a este término tan en bogase le haga dado una significación errónea. No supone dejación de convicciones, sino el tratorespetuoso con el que piensa distinto a ti. Se puede discrepar profundamente en las ideas,pero hay que tratar bien a las personas.

Afortunadamente estamos en una sociedad que ha reconocido los derechos inalienables de la

mujer, aunque por desgracia en algunos ámbitos se la ha reducido a mujer-objeto o se la sigadiscriminando injustamente. También hay que hacer un esfuerzo importante para que nuestrosalumnos respeten profundamente a los inmigrantes, aunque su nivel cultural o económico nosea el nuestro. Poner el respeto al otro en lo que tiene y no en lo que es, acaba siendo origende profundas discriminaciones.

El alumno necesita, mediante películas, debates, lecturas, situaciones reales, aprender aresolver los conflictos. Tendremos que buscar recursos valiosos para trabajarlos con ellos. Eladolescente necesita patrones de conducta que le ayuden a resolver las situaciones concretasen las que se puede encontrar. El alumno debe de aprender a no ser gregario, a no sumarse al

55

Page 62: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 62/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 5 - + Información

abucheo a un compañero, a no dejarse arrastrar por el grupo en conductas violentas. Comodocentes nos tenemos que cualificar para:

• Detectar con antelación los focos de conflictos.

• Detectar en el aula, si las hay, las personas violentas.• Enseñar estrategias de resolución de conflictos.• Capacidad para encontrar soluciones alternativas.• Desarrollar nuestra capacidad de mediación y arbitraje.• Fortaleza para tomar decisiones a tiempo, antes de que, por dejación de autoridad, los

problemas se desorbiten.

En cuanto a si hay que diseñar unidades didácticas especificas para que los alumnos aprendanestas y otras habilidades, pensamos que es posible hacerlo, siempre y cuando no se impartancomo un módulo que hoy se da y mañana se olvida. Estas actitudes deben de empapar la vidadiaria del centro. A veces, las enseñaremos y ejercitaremos con ocasión de acontecimientosconcretos... Es decir, no puede quedarse en una enseñanza teórica. A nadar se aprendenadando y nuestros alumnos aprenderán estas estrategias de la mano de diversos profesores yante situaciones diversas.

Si hubiera factores que agraven la cuestión, razón de más para reforzar los medios a poner. Elestar en un barrio conflictivo, el consumo de drogas, la delincuencia juvenil en el entorno

escolar... son razones que abogan por una mayor intensificación en los medios.

Una buena cualificación del profesor para esta tarea viene potenciada por:

• Su prestigio como profesor ante el grupo.• La autoridad moral que posee ante ellos.• De su actitud colaborativa con el grupo.• De desarrollar personalmente las habilidades que pretende transmitir.

Debe aprender a buscar, en colaboración con otros tutores, soluciones alternativas antediversas situaciones que se plantean.

56

Page 63: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 63/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 5 - Casos prácticos

- Casos prácticos -

Jóvenes de ayer y hoy

Hoy en la sala de profesores se genera una animada conversación. Elena ha leído La

inteligencia Emocional de Goleman y comenta que echa en falta haber sido educada teniendoen cuenta esos parámetros. Le ha gustado especialmente la parte referida a las habilidadessociales. Piensa que los alumnos actuales son mucho más competentes socialmente que losde hace unos años.

Alberto le contesta que quizá sí, pero que hace unos años había menos peleas y conflictos.Marta le responde que según en que zona; en su barrio, dice, estaban a la orden del día laspeleas entre bandas rivales. Juan José, conciliador, media en la conversación diciendo que, engeneral, el nivel de lo que se llamaba reglas de educación era más alto, fuera asumidointeriormente o porque era norma social. Que ahora los alumnos se expresan másespontáneamente pero que quizá confunden espontaneidad con sinceridad. Pienso, continúaJuan José, que se puede ser natural y educado.

Álvaro, que había estado callado hasta el momento, dice que prefiere a la juventud actual pues

tienen más libertad; que la educación de hace unos años era represora de la personalidad. Alberto dice que eso es un tópico; que no siempre era así y que él no guarda mal recuerdo desu colegio, donde sí aprendió una serie de reglas de urbanidad.

Elena, que es tutora de un curso conflictivo, dice que ya podían ser un poco menosespontáneos sus alumnos; que si cada uno se comporta como le parece, sin tener en cuenta alos demás, es muy difícil la convivencia.

Juan José comenta que cuando ha intentado fundamentar la tolerancia y el respeto al otro, se

ha encontrado con alumnos que no aceptan ninguna razón por lo que hacerlo; que está muybien decirlo si llevas las de perder que quizás no pensaría lo mismo si tienes esforzarte singanar nada a cambio. De hecho, -continuaba un alumno-, los políticos en occidente hablanmucho de derechos humanos y poco de la ayuda al hemisferio sur.

Cuando están en lo mejor de la discusión suena el timbre que señala la vuelta a clases y sedisuelve el grupo. Elena y Alberto, que no tienen clase a esa hora, siguen la conversación unosminutos. Elena manifiesta que desarrollar las habilidades sociales quizás no sea la panacea,pero que puede ayudar. Alberto añade que está de acuerdo, pero que además hay queenseñar a valorar a las personas por lo que son y no por lo que tienen. Que si no hay un

57

Page 64: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 64/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 5 - Casos prácticos

fundamento real de ese respeto todo dependerá de la buena voluntad que exista en cadamomento. Las guerras, dice, han estallado cuando ha faltado esa buena voluntad. En esemomento llaman al móvil de Elena y suspenden la conversación.

Actividades:

• Separa las distintas ideas que aparecen en el texto.• Indica si son contradictorias unas con otras.• Elige aquellas que consideres más sólidas.• Piensa qué medios se podrían poner para promoverlas.

58

Page 65: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 65/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 6

Clase

59

Page 66: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 66/196

Page 67: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 67/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 6 - Exposición

- Exposición -

2.2. Entrenamiento de las habilidades afectivas-cognitivas

No se señala el camino mostrándolo con el dedo, sino caminando delante.

Proverbio de Mozambique

Ser muy inteligente es una cosa buena y aprender mucho un reto excelente. Con la

inteligencia puedo aprender a servir más y mejor a la sociedad. Los grandes avancesen las ciencias los han hecho personas inteligentes; también es verdad que muchos

errores, de todo tipo, los han impulsado personas inteligentes.

Tener una gran fuerza de voluntad es una posibilidad estupenda de alcanzar metas

más altas. La carencia de voluntad resulta patética y es una de las causas de

personalidades dislocadas . Su contrario, el voluntarismo exacerbado, ahoga los

sentimientos y da rigidez a la personalidad.

Los sentimientos son como el dinero, un peligro de volverse egoísta y muchas

posibilidades de hacer bien a otras personas.

Armonizar inteligencia, voluntad y sentimientos es necesario para tener una

personalidad equilibrada. Pero es necesario aprender a hacerlo.

El mero hecho de ser inteligente no significa haber formado bien la cabeza, ni saber

hacer un buen uso de esa capacidad o de los conocimientos adquiridos. Cuando la

ciencia deja de estar guiada por la ética es como un coche con un potente motor pero

sin faros . La inteligencia en una sociedad sin sólidas convicciones éticas es como la

energía nuclear: posibilidad de grandes avances y medio para grandes desastres.

Una cabeza mal formada desde el punto de vista ético es una bomba de relojería que

tardará más o menos en estallar pero lo hará si no se desactiva a tiempo.

Pero en la vida no triunfan necesariamente los de mejor capacidad intelectual, ni ser

listo garantiza ser más feliz. La felicidad tiene mucho más que ver con la armonía de la

personalidad que con la capacidad intelectual . Qué duda cabe que desarrollar lainteligencia, tener una excelente preparación profesional y una cultura amplia es un

61

Page 68: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 68/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 6 - Exposición

valor. Para lograr esto resulta indispensable el estudio y el cultivo de aficiones

enriquecedoras de la personalidad: música, literatura... Hábitos de estudio, espíritu

crítico, cultura amplia y sentido ético de la vida son cuatro facetas sumamente

interesantes para ayudar en el camino de la excelencia al estudiante actual.

La voluntad ha sido últimamente menospreciada. Han ayudado a ese desprestigio los

excesos de sistemas educativos rígidos y poco respetuosos con otras facetas de la

personalidad. Los recuerdos escolares de algunas personas adultas son desagradables

en buena parte por este motivo. Sin embargo, es patente que la voluntad es un motor

necesario para alcanzar metas valiosas en la vida: una persona sin voluntad está a

merced de sus sentimientos e instintos, o de las presiones ambientales que reciba. Por

eso, la cultura hedonista corta las alas para poder volar. Muchos jóvenes actuales son

incapaces de alcanzar metas , incluso aunque las perciban como valiosas, pues no

pueden realizar el esfuerzo necesario para lograrlas o para mantenerse en ellas con

constancia.

Sin voluntad es imposible la fidelidad a ningún proyecto sea este personal, familiar o

social. Pero también es posible adulterar la voluntad. Durante mucho tiempo se ha

entendido por voluntad un voluntarismo que llevaba a ahogar los sentimientos como un

peligro para el cumplimiento del deber.

La función de la voluntad no es reprimir por sistema los sentimientos. Sí de

encauzarlos; los sentimientos son valiosos cuando son positivos pero, a la vez, hay que

saber que son volubles y que no siempre son el criterio más acertado de actuación.

La voluntad ha sido la gran olvidada en la educación de los últimos años. Se hace

mucho hincapié en el aprendizaje de idiomas y de nuevas tecnologías, pero más

importante todavía es una adecuada educación de la personalidad. No sólo no son

excluyentes sino que una personalidad armónica con una buena preparación intelectual

está en unas condiciones excelentes para alcanzar metas valiosas.

Por una serie de razones se ha considerado a la educación de la voluntad como

opuesta a una educación para la felicidad. Exigencia ha sido considerado sinónimo de

represión . Satisfacer todas las peticiones materiales y psicológicas de los niños se ha

considerado el modo de hacerlos felices logrando en muchos caso que sean como

cañas al viento, a merced de cualquier estímulo interno o externo, e incapaces de

lograr un sentido propio y permanente en la vida.

Así como se valora la inteligencia, ha llegado el momento de prestigiar la educación de

la voluntad. Ciertamente ya no se da ese ingenuo pensamiento de que todo lo que sea

62

Page 69: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 69/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 6 - Exposición

exigir es reprimir. La vida está demostrando que lo que era erróneo no era la exigencia

sino la manera brusca y autoritaria que se utilizó en muchos ámbitos. Exigir es

necesario para educar. Pero hay muchos modos de exigir: unos acordes con la

dignidad de la persona y de acuerdo con una sana sicología, y otros brutales y

violentos, y por lo tanto indignos. Un conocido conferenciante cuando le pidieronsintetizar en tres palabras sus pautas para educar decía: coherencia, cariño y

exigencia. Es una buena trilogía y además en ese orden.

Los sentimientos están de moda. Es muy importante fomentar los buenos sentimientos,

pero también lo es enseñar a no dejarse llevar por el sentimentalismo . Los buenos

sentimientos son muy valiosos, el sentimentalismo es una deformación de la

personalidad. Algunas telenovelas son un modelo de subcultura. Los bandazos en la

vida afectiva es otra manifestación de un amor poco inteligente.

El ritmo de la sociedad actual es muy duro. Son muchas las personas frágiles que no

resisten el ritmo de la vida actual. Otros sacrifican facetas de su personalidad para

alcanzar el éxito en lo que consideran fundamental. Así encontramos quien para lograr

el éxito profesional sacrifica la vida familiar o quien va quedando en la cuneta de la vida

porque no tiene fuerza para seguir en los puestos de cabeza o ni siquiera en los del

pelotón.

Educar los sentimientos. Aunque se habla mucho de ellos no siempre se saben educar.

Con frecuencia o se les ha reprimido o se les ha dado rienda suelta sin subordinarlos,

sin ordenarlos, al bien de la persona. Aprender a amar es absolutamente necesario en

la vida: es quizás de las pocas cosas realmente importantes y se ama con la

inteligencia, se ama con la voluntad y se ama con los sentimientos. Cada faceta tiene

su misión insustituible es esta tarea de acercamiento a la felicidad.

Donde mejor se aprende a amar es en la familia , si uno cuenta con referentes valiosos.

En el amor de una madre hay mucho de sentimiento, pero también hay mucho de

sacrifico y de una exigencia inteligente para alcanzar lo mejor para el hijo.

El conocimiento propio es necesario para saber dónde poner el acento personal en la

lucha personal por alcanzar la armonía , aunque sabiendo que nunca lo lograremos del

todo. Para unos la lucha será en que la inteligencia intervenga más en sus decisiones y

en su conducta, para otros será poner el corazón en el trato con los demás. Para todos

lograr encontrar el papel exacto de una voluntad recia y bien integrada en la

personalidad. Cada uno debe de pensar en su estilo propio de excelencia para orientar

su esfuerzo personal. También será muy útil pensar que las personas que de un modo

otro dependen de nosotros tienen que conocer y alcanzar su propio perfil personal.

63

Page 70: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 70/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 6 - + Información

- + Información -

A Fondo

Ayudar a pensar

Hace unos días asistí a una "conversación" entre Fernando y su padre, el motivo: los

suspensos de la última evaluación. Durante un buen rato el padre le "leyó la cartilla"

repitiéndole que su tarea era estudiar y aprobar, que para divertirse ya tendría tiempo. No hubo

comunicación.

Días después pregunte a Ana que tal se llevaba con su tutora. "No sé" fue su respuesta, "me

llama, me habla y vuelvo a clase".

A la luz de estos dos ejemplos vale la pena plantearse las siguientes preguntas:

1. Las actividades que realizas, ¿facilitan un modelo discursivo o memorístico?

2. ¿Empleas siempre preguntas para razonar en tus exámenes?

3. ¿Cómo es tu estilo crítico: destructivo o constructivo, repetitivo o creativo?

4. ¿Formas teniendo como objetivo la libertad responsable? ¿Enseñas a asumir el riesgoy las consecuencias de sus decisiones?

5. ¿Escuchas con frecuencia? ¿Te parece que puedes aprender de tus alumnos?

6. ¿Enseñas a decidir ejercitando la prudencia? ¿Te piden consejo? ¿Los suplantas o los

ayudas?

7. ¿Preguntas con frecuencia el porqué de sus afirmaciones?

8. ¿Son tus alumnos capaces de escucharse entre si? ¿Haces debates con ellos?

9. Si la edad y la materia lo permite ¿Haces frecuentes comentarios de texto?

10. ¿Son tus alumnos capaces de estructurar un tema? ¿Hay un orden lógico en su

argumentación?

11. ¿Saben pensar antes de hablar o escribir? ¿Hacen un esquema previo?

12. ¿Les ayudas a reflexionar sobre sus errores en los trabajos o exámenes?

13. ¿Acostumbras a tus alumnos a luchar, buscar, o se rinden a la primera dificultad?

14. ¿Serías capaz de explicar las razones que mueven a tus alumnos uno por uno? ¿Los

conoces bien?

15. ¿Hay un clima de respeto mutuo en el aula aunque discrepen entre ellos? ¿Habláis con

frecuencia? ¿O sólo hablas tú y ellos escuchan?

64

Page 71: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 71/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 7

Clase

65

Page 72: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 72/196

Page 73: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 73/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 7 - Exposición

- Exposición -

2.3. Entrenamiento de las habilidades sociales

El primer paso es aprender a identificar los sentimientos, emociones y pasiones. Saber

qué me está pasando es fruto de la reflexión, pues los cauces neuronales que

transmiten las emociones son más rápidos que los que ayudan al pensamiento

racional. Si no sabemos esto y actuamos en consecuencia, nos podemos ver sujetos a

movimientos emocionales que no controlamos. Primero viene la emoción y luego la

reflexión. Identificar las emociones permite poder saber el mejor modo de abordarlas.

No es lo mismo un sentimiento que nos va invadiendo poco a poco, que una pasión

que se desata en un momento.

Para poder controlar las emociones es preciso saber cómo hacerlo. No basta la buena

voluntad ni un ejercicio de resistencia poco racional. La mayoría de las veces no somos

responsables de lo que sentimos –salvo que hayamos provocado voluntariamente esa

emoción-, pero sí de cómo nos comportamos a continuación.

Aprender a desactivar esa carga emocional requiere un proceso. Algunos consideran

que el mundo afectivo es incontrolable y que lo más que podemos hacer es lo mismo

que el navegante a vela en un mar encrespado: gobernar la nave para capear el

temporal; sólo los más diestros logran aprovechar los vientos contrarios. No saber qué

podemos y qué no podemos modificar conduce a la frustración. Si intento

repetidamente gobernar un sentimiento de una forma inadecuada llegaré a la

conclusión de que éstos no son modificables y que ante ellos sólo cabe una actitud de

aceptación pasiva.

La educación emocional consiste en aprender lo qué y cómo podemos modificar. Y

dentro de ese campo está el desarrollo de las habilidades sociales que permitan unarelación fluida con nuestro entorno.

Veamos un ejemplo: si contemplamos como un niño de 3 años se acerca a un grupo

que está jugando en el parque con un balón, observaremos que sigue una serie de

estrategias de acercamiento. Según vaya captando aceptación o rechazo irá utilizando

unas u otras. Pues bien, hay niños que no poseen esa capacidad. Personas que

emocionalmente son analfabetas. Lo mismo que no puede leer griego quien no

conozca el alfabeto griego, hay personas que no disponen de los recursos necesarios

para la integración social. El grupo tiene una especial habilidad para detectar al que

67

Page 74: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 74/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 7 - Exposición

irrumpe sin respetar las reglas y tiende a rechazarlo. El rechazado siente eso como una

agresión y ante la ausencia de otros resortes defensivos con frecuencia recurre a la

violencia, originando así un altercado. Otras veces es una persona que consciente de

las reacciones del sujeto anterior acude a provocarle buscando su irritación para lograr

un enfrentamiento con él. Estos son los casos de alumnos que son sujetos violencia.En algunos casos graves, el violento tiene una patología tan arraigada que cualquiera

puede ser su victima.

Las personas que no tienen las habilidades sociales básicas requieren un aprendizaje

que es lento y requiere paciencia. Andar es muy sencillo para el que sabe hacerlo, para

el que no sabe es un ejercicio complicado. A veces sólo son capaces de aplicar pautas

de un modo mecánico y cuando no funcionan se bloquean. En la bibliografía del tema

viene recomendado un libro de Vallés que desciende a pautas muy concretas y útiles

en ese proceso de enseñanza-aprendizaje.

Hay personas que adquieren con naturalidad desde la infancia el arte de relacionarse

bien con los demás; disfrutan con las relaciones sociales, son aceptados por el grupo...

Esas habilidades refuerzan su autoestima y les capacita para nuevos retos. Por el

contrario, hay personas con serias dificultades de relación social: familiar, escolar,

social... Parte importante de las habilidades sociales en encontrar los modos más

adecuados en cada momento para expresar emociones y deseos.

Modos de expresarse

El lenguaje no verbal: la mirada es un elemento de comunicación. Mirar a los ojos del

interlocutor favorece la fluidez. Una mirada puede ser de afecto o de rechazo. La

sonrisa es otro medio excelente de comunicación; facilita la empatía y resulta

acogedora. Otros medios de comunicación corporal son las manos, encogimiento de

hombros...

En la relación social podemos no participar en una conversación, por timidez, falta deinterés, o porque queremos expresar claramente nuestro rechazo. Participar en exceso

puede resultar popular en algunos momentos –excelentes narradores, personas con un

especial sentido del humor- pero si pretendemos llevar siempre el peso de la

conversación resultaremos cargantes. Las personas que nos rodean emiten señales de

agrado o desagrado, el que las sabe descubrir conoce cuándo debe hablar y cuándo

debe callarse; cuando procede seguir una conversación o cuando esta resulta molesta.

La estabilidad emocional facilita la empatía. Una persona inestable genera

desconfianza en el otro al no saber el efecto que causarán sus hechos o palabras.

68

Page 75: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 75/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 7 - Exposición

Aprender a controlar el enfado es una de las primeras habilidades que debemos

adquirir.

En un artículo aparecido en la revista Consumer se recogen dos niveles de habilidad :

a) Habilidades elementales:

• Aprender a iniciar y mantener una conversación.

• Aprender a formular preguntas.

• Saber dar las gracias

• Presentarse correctamente vestido de acuerdo a cada circunstancia.

• Saber presentar a otras personas.

A estas habilidades podríamos añadir la de saber terminar una conversación.

b) Habilidades avanzadas:

• Aprender a pedir ayuda.

• Capacitarnos para dar y recibir instrucciones.

• Saber pedir disculpas.

• Aprender a convencer a los demás.

A esas podríamos añadir las derivadas del trabajo en equipo: aprender a negociar,

llegar a acuerdos, saber decir no sin herir al otro, evitar las tensiones innecesarias,discrepar sin mostrarse susceptible...

La propia estabilidad emocional facilita que podamos ejercitar correctamente estas

habilidades; por el contrario, si una persona es muy tímida está muy condicionada para

poder ejercitarlas. El sólo esfuerzo de estar y mantener un mínimo de conversación

agota todas sus energías psíquicas. Por eso, frecuentemente cuando fallan las

habilidades sociales es preciso bucear en la personalidad para descubrir aquellas fallas

que condicionan ese comportamiento.

Por último, no podemos olvidar que la costumbre facilita la adquisición de hábitos de

convivencia. La primera vez que uno acude a una fiesta es lógico que se encuentre

envarado; en la medida en la que lo haga más veces le resultará más fácil. Todos

sabemos lo que puede costar dar la primera clase de tu vida; luego llega un momento

en el que una persona lo tiene tan incorporado que lo hace con completa naturalidad.

69

Page 76: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 76/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 7 - + Información

- + Información -

A Fondo

El arte de relacionarse bien con los demás

Artículo sin firma en la página web, de la revista Consumer.

Consumer.Es, Eroski

¿Quién no conoce a alguien que cae bien a todo el mundo y que se muestra siempre tolerante

y no hiere a nadie a pesar de que acostumbra decir lo que piensa?. Además, esta persona

admirada por casi todos resulta sensata, convincente y persuasiva sin por ello pecar de

autoritarismo ni mostrar indiferencia ante las opiniones o emociones de los demás.

Estos superdotados de las relaciones humanas despiertan nuestra envidia y a veces nos

gustaría imitarles, pero no sabemos hacerlo: o nos quedamos cortos, y pecamos de blandos, o

nos pasamos y resultamos excesivamente duros. Algunos afortunados tienen estas habilidades

sociales de forma natural, casi innata, y las aplican cotidianamente sin esfuerzo alguno.

Pero ello no nos debe desanimar, porque el más común de los mortales puede también

aprender a comunicarse mejor. Una vez más, defendemos aquí que todos podemos cambiar amejor sin que ello signifique menospreciar nuestra personalidad que, sin duda, se verá

nítidamente reflejada en los posibles cambios que introduzcamos en nuestra manera de

comportarnos con los demás. Partamos de que nuestra salud mental y equilibrio personal están

muy relacionados con la forma en que vivimos las relaciones interpersonales. La convivencia,

cómo nos sentimos con los demás, puede resultar reconfortante o convertirse en una pesadilla.

Dependerá mucho de nosotros. Vivir con los demás es un arte que puede aprenderse no sólo

para caer bien, sino porque la integración social es un factor clave del bienestar emocional. Las

habilidades sociales son una serie de conductas y gestos que expresan sentimientos,

actitudes, deseos y derechos del individuo, siempre de una manera adecuada y de modo que

resuelven satisfactoriamente los problemas con los demás.

Si cultivamos y dominamos estas habilidades podremos conseguir satisfacciones en el ámbito

de la familia, de las amistades y en las relaciones amorosas. E incluso nos ayudarán a la hora

de conseguir un empleo, de relacionarnos con nuestros jefes y compañeros de trabajo y de

convencer de nuestras posturas o planteamientos. Las habilidades sociales pueden enunciarse

y describirse. Veámoslas:

70

Page 77: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 77/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 7 - + Información

El lenguaje no verbal

Comencemos por la expresión de la cara. El rostro expresa las seis emociones fundamentales:

miedo, rabia, desprecio, alegría, tristeza y sorpresa. Y hay tres zonas de la cara que

representan estas emociones: la frente con las cejas, los ojos y la zona inferior de la cara.

La mirada. Mirar a los ojos o a la zona superior de la cara ayuda a establecer el contacto y

dependiendo de cómo sean esas miradas se expresan las emociones: se considera más

cercanas a las personas que miran más a su interlocutor, pero no si es de forma fija y

dominante. Y mirar poco puede ser signo de timidez. La mirada acompaña a la conversación: si

miramos cuando escuchamos animamos a la otra persona a comunicarse. En cambio, mirar a

los ojos cuando hablamos convierte nuestro discurso en más convincente.

La sonrisa casi siempre denota cercanía, suaviza tensiones y facilita la comunicación. Pero si

el gesto sonriente expresa ironía o escepticismo puede manifestar rechazo, indiferencia o

incredulidad. La postura corporal. Los gestos del cuerpo expresan cómo se siente interiormente

la persona según sea su manera de sentarse, de caminar... Se pueden trasmitir escepticismo

(encogiéndose de hombros), agresividad (apretando los puños), indiferencia (sentándonos casi

tumbados cuando alguien nos habla). La distancia física entre personas que se comunican

también indica la proximidad emocional entre esos individuos. Dos cuerpos cercanos expresan

proximidad afectiva. Volver la espalda o mirar hacia otro lado es una manifestación de rechazo

o desagrado. Un cuerpo contraído expresa decaimiento y falta de confianza en uno mismo; y

un cuerpo expandido, todo lo contrario.

La postura corporal. Los gestos del cuerpo expresan cómo se siente interiormente la persona

según sea su manera de sentarse, de caminar... Se pueden trasmitir escepticismo

(encogiéndose de hombros), agresividad (apretando los puños), indiferencia (sentándonos casi

tumbados cuando alguien nos habla). La distancia física entre personas que se comunican

también indica la proximidad emocional entre esos individuos. Dos cuerpos cercanos expresan

proximidad afectiva. Volver la espalda o mirar hacia otro lado es una manifestación de rechazo

o desagrado. Un cuerpo contraído expresa decaimiento y falta de confianza en uno mismo; yun cuerpo expandido, todo lo contrario.

Los gestos. Los que se producen con las manos y la cabeza acompañan y enfatizan lo que se

comunica con la palabra o el silencio.

La voz acompaña, y más de lo que pensamos, a la palabra

Las mismas palabras con entonación diferente trasmiten sentimientos tan distintos como ironía,

ira, excitación, sorpresa o desinterés. Un tono mortecino es señal de abatimiento o depresión.

71

Page 78: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 78/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 7 - + Información

Una conversación que se mantiene siempre en el mismo tono resulta monótona y aburrida y

suscita poco interés. Se hace oir más, comunica mejor, la persona que juega con las

modulaciones de voz a lo largo de su charla. El tono, que tan poco cuidamos normalmente, es

a veces tan importante como el propio contenido de nuestras palabras.

Un volumen alto de voz expresa seguridad y dominio de la situación, pero cuando se eleva

demasiado puede suscitar rechazo y connotar agresividad. El volumen bajo, por su parte,

puede sugerir estados de ánimo como debilidad o falta de confianza en uno mismo pero

también confidencialidad y cercanía. La fluidez de la palabra y el ritmo. La utilización de

repeticiones, muletillas, frases hechas y de relleno y los titubeos producen impresión de

inseguridad, monotonía e incluso desconcierto en quien escucha. Todos estos elementos de

conducta relacional son herramientas de nuestra forma de estar en sociedad, y, bien

articulados, nos ayudan a relacionarnos de forma más eficiente. Las habilidades sociales son

conductas aprendidas y, por tanto, podemos mejorarlas. Facilitan la relación con otras

personas y nos ayudan a ser más nosotros mismos, reivindicando nuestros derechos y

peculiaridades sin negar los derechos de los demás. Lo más positivo es que facilitan la

comunicación y la resolución de problemas con otras personas.

El arte de convivir con los demás consiste en no quedarse corto y en no pasarse. Es un

equilibrio entre ambos extremos, lo que se conoce como asertividad: ser nosotros mismos y

resultar convincentes sin incomodar a los demás, al menos no más de lo imprescindible. La

persona persuasiva, eficaz en su comunicación y que resulta agradable a sus interlocutores

puede considerarse asertiva. Veamos lo que entendemos por quedarse corto y por pasarse.

• Quedarse corto. Actitudes pasivas. Incapacidad para expresar con libertad lo que se

siente, la propia opinión. Pedir disculpas constantemente. Es la falta de respeto hacia

las propias necesidades. El individuo pasivo trata de evitar los conflictos, al precio que

sea. Quien actúa así no hace comprender sus necesidades y termina sintiéndose

marginada y mostrándose irritada por la carga de frustración acumulada. Tampoco

para sus interlocutores es fácil la situación de adivinar qué desea el pasivo y termina

por considerarlo como una persona molesta.

• Pasarse. Son las conductas agresivas e inadecuadas, avasallar los derechos de los

demás por la defensa de los propios. Estas conductas agresivas pueden incluir

desconsideraciones hacia el otro, insultos, amenazas y humillaciones e incluso ataques

físicos. Tampoco falta la ironía y el sarcasmo despectivo. Se tiende a la dominación, a

negar al otro la capacidad de defenderse, de responder equitativamente. Las

consecuencias, a largo plazo, siempre son negativas incluso para el agresor que se

queda sin amigos por mucho que pueda haber ganado súbditos.

72

Page 79: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 79/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 7 - + Información

La conducta asertiva es la más hábil socialmente porque supone la expresión abierta de los

sentimientos, deseos y derechos pero sin atacar a nadie. Expresa el respeto hacia uno mismo

y hacia los demás. Pero aclaremos que ser asertivo no significa la ausencia de conflicto con

otras personas, sino el saber gestionar los problemas cuando surgen.

Qué hacer para resultar más asertivos

• Valorarnos suficientemente. Mantener y cultivar un buen concepto de uno mismo,

identificando y remarcando nuestros valores y cualidades.

• No enfadarnos gratuitamente o por nimiedades. Enfadados nos encontramos mal

emocionalmente y, además, trasmitimos imagen de debilidad. Lo conveniente es

recuperar la calma, contextualizar el problema, calmarse y expresar tranquilamente

nuestra opinión.

• Evitar las amenazas. Es más eficaz, para que nos tomen en serio y nos valoren,

reflexionar sobre los pasos que vamos a dar para defender nuestras opiniones,

posturas o derechos y luego enunciar los argumentos con corrección, pero no exenta

de firmeza si la situación lo requiere.

• No pidamos disculpas protocolariamente, hagámoslo sólo cuando sea necesario.

• Nunca ignoremos a los demás. Escuchemos mostrando respeto por el otro e interés

por lo que dice. No avasallemos, por mucha razón que creamos tener. Y permitamos

que el otro tenga siempre una salida digna, no cerremos puertas al diálogo. Seamos,

en fin, asertivos. Nadie necesita enemigos y a todos nos viene bien contar con genteque nos aprecie y respete y que se preste, en un momento dado, a defendernos o a

colaborar con nosotros.

• Admitamos nuestros errores y equivocaciones. Seremos más estimados y queridos

Habilidades para conseguir el equilibrio personal

Habilidades elementales:

• Escuchar al otro. Trabajar la capacidad de comprender lo que me están comunicando

• Aprender a iniciar una conversación y a mantenerla

• Aprender a formular preguntas

• Saber dar las gracias

• Presentarse correctamente ataviado

• Saber presentarnos a otros y presentar a los demás

• Saber hacer un cumplido, sin zalamerías y con afecto.

73

Page 80: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 80/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 7 - + Información

Habilidades avanzadas:

• Aprender a pedir ayuda

• Capacitarnos para dar y seguir instrucciones

• Saber pedir disculpas• Aprender a convencer a los demás, a ser persuasivo.

Habilidades relacionadas con los sentimientos:

• Conocer nuestros sentimientos y emociones y saber expresarlos

• Comprender, valorar y respetar los sentimientos y emociones de los demás

• Saber reaccionar ante el enfado del interlocutor y gestionar bien la situación

• Resolver las situaciones de miedo.

Habilidades alternativas a la agresividad:

• Pedir permiso

• Compartir cosas, sensaciones y sentimientos

• Ayudar a los demás

• Aprender a negociar, a consensuar, a llegar a acuerdos

• Recurrir al autocontrol en las situaciones difíciles

• Defender nuestros derechos cuando los veamos amenazados• Responder a las bromas cuando proceda

• Rehuir las peleas, dialécticas y de las otras.

Desarrollo de habilidades sociales

Es muy importante cultivar la dimensión social de las personas. Son tantas las horas de

convivencia con los compañeros de curso que conviene mucho que éstas sean cordiales y de

mutua colaboración. Sentirse a gusto n el lugar donde uno pasa buena parte del año es

fundamental. El clima en una clase puede ser grato o ingrato, depende de profesores y

alumnos.

Profesores

• ¿Conoce con detalle cuáles son las relaciones entre sus alumnos?

• Evite las muchas recriminaciones o alabanzas en público. Elogiar o recriminaracciones, no personas.

74

Page 81: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 81/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 7 - + Información

• Facilite un clima de colaboración y compañerismo en el aula.

• Intervenga siempre que haya una agresión física o verbal.

• No permita que sus alumnos utilicen apodos entre ellos. Que se llamen por el nombre

de pila.

• Tenga siempre viva la preocupación de integrar a los más retraídos.• Manifieste con hechos la preocupación por alumnos enfermos o disminuidos.

• Sugiera comportamientos positivos.

Alumnos

• ¿Ayudo siempre que puedo a un compañero?

• No me quejo porque un compañero me pidan ayuda.

• ¿Procuro que no haya nadie solo en el descanso?

• ¿Explico, si lo sé, algo que no ha podido estudiar un compañero?

• ¿Soy capaz de prestar las cosas que utilizo yo?

• ¿Me estoy esforzando en tratar mejor a un compañero que no me cae muy bien?

• ¿Procuro no hablar nunca mal de nadie?

• ¿Entiendo que nunca debo emplear la violencia al tratar a otras personas?

• ¿Sé pedir perdón cuando he hecho algo mal?

75

Page 82: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 82/196

Page 83: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 83/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 8

Clase

77

Page 84: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 84/196

Page 85: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 85/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 8 - Exposición

- Exposición -

2.4. Educación en valores para la resolución deconflictos

En otros momentos hemos visto habilidades sociales a desarrollar, técnicas de

resolución de conflictos, etc. Ahora nos vamos a centrar en el desarrollo de valores

como medio para la resolución de conflictos.

El fundamento de los valores

Es una cuestión decisiva para poder edificar sobre ella. Parece evidente que no todo da

lo mismo, que hay unas actuaciones mejores que otras; de hecho nosotros como

profesores nos pasamos el día juzgando y decidiendo qué merece nuestra aprobación

y qué merece nuestra repulsa. Si todo da igual, no tendría sentido tratar de educar en

valores; si todos son relativos no sabríamos por donde comenzar a edificar una

personalidad éticamente centrada.

Una de las percepciones básicas de toda persona es el descubrir que hay unas cosas

buenas y otras malas. Cualquier intento de regular la convivencia humana tiene

implícito un código ético. No sólo existe el código penal, sino otros muchos valores

implícitos en la convivencia diaria: tolerancia, sentido democrático, respeto a los

demás, etc. A mi juicio, de los ordenamientos constitucionales europeos, el que mejor

resuelve el posible dilema de si se fundamentan en el hecho religioso o en una ética

laica, lo resuelve la constitución polaca; en ella se declaran unos valores, pero el

fundamento de ellos queda a la libre elección. Para unos será la fundamentación

religiosa, para otros la naturaleza humana, para unos terceros los derechos humanos.

En cualquier caso, hay unos valores que vale la pena promover para que la convivencia

entre las personas sea razonable. Eso es lo que intenta el Reglamento de Régimen

Interno.

Todos sabemos que no se pueden regular todas las facetas y posibilidades de

convivencia en un Centro educativo. Muchas cuestiones pertenecen a la iniciativa de

las personas y no son posibles de prever.

Pero en el mejor de los casos, no basta con aceptar teóricamente un mínimo código de

conducta ética; es preciso capacitarse para hacerlo vida. Hay una cita de Shakespeare

79

Page 86: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 86/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 8 - Exposición

que lo ilustra: “Si hacer fuera tan fácil como saber qué sería bueno hacer, las capillas

serían catedrales, y las chozas de los pobres, palacios de príncipes”.

Goleman después de estudiar a fondo la Inteligencia Emocional, llega a la conclusión

de que los dos aspectos más importantes a educar son la capacidad de controlar losimpulsos y la fuerza de voluntad para llevar a cabo los proyectos personales.

Es conocido el experimento que se realizó hace años en Estados Unidos. Unos

investigadores quisieron estudiar el siguiente comportamiento: llevaron a unos niños

pequeños, de tres o cuatro años, a una sala con cristales que permitieran ver del

exterior al interior, pero no a la inversa. Una instructora planteó a los niños el siguiente

dilema: podían tomar ahora uno de los caramelos que ella dejaba en una bandeja, o

esperar a su vuelta en cuyo caso les daría dos. Unos niños se decidieron por la primera

opción y se tomaron el caramelo; los otros –era constatable al otro lado de los cristales-

adoptaban diversas medidas para controlar su ansiedad; unos evitaban mirar a quienes

se tomaban el caramelo, otros hacían un esfuerzo de contención... A la vuelta de la

instructora los niños que habían esperado recibieron dos caramelos. Varios años

después, cuando los miembros del grupo de control ya eran adolescentes, estudiaron

sus trayectorias académicas: las calificaciones de los que habían sabido esperar eran

notablemente superiores a la media del otro grupo. Hasta aquí el experimento.

Nuestra experiencia en las aulas nos hace saber qué hay unos alumnos incapaces de

controlar sus primeros impulso. Quieren todo ya. Lo que desean lo piden con

vehemencia. Pues bien, la generación que de pequeños es la generación del “ya”,

cuando llegan a la adolescencia se convierten en la “generación del yo”. En Secundaria

encontramos alumnos capaces del autocontrol que exigen la disciplina en el aula y

otros que no lo son. Unos realizan el esfuerzo que supone el trabajo y otros no lo son.

Unos piensan en los demás y otros no lo hacen. Unos crean un ambiente positivo en el

aula y otros son fuente permanente de conflictos. La realidad es terca y nos lo muestra

independientemente de que nos guste o no. Unas personas han desarrollado valores y

otras no. O al menos unos valores; es evidente que toda persona tiene algunos valorespositivos; su dignidad está por encima de su comportamiento, pero la actuación de

unos es más valiosa que la de otros. Si no fuera así daría lo mismo el comportamiento

de Hitler que el de Teresa de Calcuta.

Pues bien, partiendo de lo anterior, tenemos como reto educativo tres frentes:

• Ayudarles a lograr un mínimo de autodominio.

• Enseñarles a desarrollar su voluntad.

• Fomentar la preocupación positiva por los demás.

80

Page 87: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 87/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 8 - Exposición

Como es más fácil alcanzar el autodominio habiendo ejercitado las otras dos parcelas

vamos a comenzar con el desarrollo de la voluntad.

Es ilustrativa la siguiente anécdota:

La ostra marina

“Era una ostra marina que, como todas las de su especie, había buscado la roca del

fondo para agarrarse firmemente a ella. Una vez que lo consiguió, creyó haber dado en

el destino claro que le permitiría vivir sin contratiempos su ser de ostra. Un día, durante

una tormenta en la profundidad del mar, de esas que casi no provocan oleaje en la

superficie, pero que remueven el fondo de los océanos, un pequeño grano de arena

entró dentro de ella. Aunque cerró rápidamente sus valvas -así lo hacia siempre que

algo entraba en ella, pues es la manera de alimentarse que tienen las ostras-, ya había

entrado, y la ostra no pudo hacer lo de siempre. Bien pronto constató que aquello era

sumamente doloroso. El grano de arena le hería por dentro. En vez de digerirlo, más

bien la lastimaba a ella. Quiso entonces expulsar ese cuerpo extraño, pero no pudo.

Ahí comenzó su drama (...) El granito de arena era indigerible e inexpulsable. Y cuando

trató de olvidarlo, tampoco pudo (...)

Ante a esta situación, no le quedaba más remedio que luchar contra su dolor,

rodeándolo con él, y entonces vio que tenía una hermosa cualidad desconocida para

ella. Era capaz de producir sustancias sólidas, que normalmente las ostras dedican a

su tarea de fabricarse un caparazón defensivo, rugoso por fuera y terso por dentro,

pero que también pueden dedicar a la construcción de una perla. Y eso fue lo que

sucedió. Poco a poco, con lo mejor de sí misma, fue rodeando el granito de arena(...) y

a su alrededor comenzó a formar una hermosa perla. Normalmente las ostras no tienen

perlas, sino que son producidas solo por aquellas que se deciden a rodear, con lo

mejor de sí mismas el dolor de un cuerpo extraño que las ha herido. Muchos años

después de su muerte, unos buzos bajaron hasta el fondo del mar. Cuando la sacaron

a la superficie se encontró en ella una hermosa perla.

Cada uno debe preguntarse qué pasa con el granito de arena que hay en su vida y

sacar consecuencias. La existencia del dolor, de las dificultades, es consustancial a la

vida humana. Tomar como pauta de conducta rehuir continuamente lo difícil, lo que

supone esfuerzo, lo que causa dolor en nuestra vida, parece que no conduce a lograr

una vida más feliz. El hedonismo tiene un límite de ejercicio y unas posibilidades muy

limitadas de alcanzar la felicidad. Esto lo estudiaron maravillosamente bien los clásicos.

Si quieres completar su estudio encontrarás ideas muy interesantes en la filosofía

griega.

81

Page 88: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 88/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 8 - Exposición

¿Cuál es nuestra tarea en ese camino que deben de recorrer nuestros alumnos? Como

un ejemplo vale más que mil palabras, vamos a ver otra anécdota ilustrativa:

La lección de la mariposa

“Un día, una pequeña abertura apareció en un capullo. Un hombre se sentó junto a él y

observó durante varias horas como la mariposa se esforzaba para que su cuerpo

pasase a través de aquel pequeño agujero. Entonces, pareció que ella sola ya no

lograba ningún progreso. Parecía que había hecho todo lo que podía, pero no

conseguía agrandarlo. Entonces el hombre decidió ayudar a la mariposa: tomó unas

tijeras y cortó el resto del capullo.

La mariposa entonces, salió fácilmente. Pero su cuerpo estaba atrofiado, era pequeño

y tenía las alas aplastadas. El hombre continuó observándola porque él esperaba que,

en cualquier momento, las alas se abrirían, y se agitarían, y serían capaces de soportar

el cuerpo, que a su vez se iría fortaleciendo.

Pero nada de eso ocurrió. La realidad es que la mariposa pasó el resto de su vida

arrastrándose con un cuerpo deforme y unas alas atrofiadas. Nunca fue capaz de volar.

Lo que aquel hombre no comprendió -a pesar de su gentileza y su voluntad de ayudar-,

era que ese capullo apretado que observaba aquel día, y el esfuerzo necesario para

que la mariposa pasara a través de esa pequeña abertura, era el modo por el cual la

naturaleza hacía que la salida de fluidos desde el cuerpo de la mariposa llegara a las

alas, de manera que sería capaz de volar una vez que estuviera libre del capullo.

En su afán de ayudar, de evitar un esfuerzo, o un sufrimiento, la había dejado lisiada

para toda la vida. Algo parecido sucede a veces en la educación de las personas.

Algunas veces, el esfuerzo es justamente lo que más precisamos en algunos

momentos de nuestra vida. Si pasamos a través de nuestra vida sin obstáculos, eso

probablemente nos dejaría lisiados. No seríamos tan fuertes como podríamos haber

sido, y nunca podríamos volar”.

Como educadores podemos prestar una ayuda eficaz o mediocre. En parte depende de

nuestra cualificación personal y profesional. Hay personas que saben sacar de otros lo

mejor y algunas apenas nos aportan nada en el transcurso de nuestra convivencia con

ellos. Cada uno de nosotros sabe que en su vida unos pocos profesores le han

aportado mucho, muchos algo, y algunos nos han hecho daño. Para completar esta

idea terminamos con una tercera anécdota:

82

Page 89: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 89/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 8 - Exposición

El violín desafinado

“Se cuenta que con un viejo violín, un pobre hombre se ganaba la vida. Iba por los

pueblos, comenzaba a tocar y la gente se reunía a su alrededor. Tocaba y al final

pasaba entre la concurrencia una agujereada boina con la esperanza de que algún díase llenara. Cierto día comenzó a tocar como solía, se reunió la gente, y salió lo de

costumbre: unos ruidos más o menos armoniosos. No daba para más ni el violín ni el

violinista. Y acertó a pasar por allí un famoso compositor y virtuoso del violín.

Se acercó también al grupo y al final le dejaron entre sus manos el instrumento. Con

una mirada valoró las posibilidades, lo afinó, lo preparó... y tocó una pieza

asombrosamente bella. El mismo dueño estaba perplejo y lleno de asombro. Iba de un

lado para otro diciendo: "Es mi violín...!, es mi violín...!, es mi violín...!". Nunca pensó

que aquellas viejas cuerdas encerraran tantas posibilidades. No es difícil que cada uno,

profundizando un poco en sí mismo, reconozca que no está rindiendo al máximo de sus

posibilidades. Somos en muchas ocasiones como un viejo violín estropeado, y nos falta

incluso alguna cuerda. Somos... un instrumento flojo, y además con frecuencia

desafinado. Si intentamos tocar algo serio en la vida, sale eso... unos ruidos faltos de

armonía. Y al final, cada vez que hacemos algo, necesitamos también pasar nuestra

agujereada boina; necesitamos aplausos, consideración, alabanzas... Nos alimentamos

de esas cosas; y si los que nos rodean no nos echan mucho, nos sentimos

defraudados; viene el pesimismo. En el mejor de los casos se cumple el refrán: “Quien

se alimenta de migajas anda siempre hambriento”: no acaban de llenarnos

profundamente las cosas”.

Encontrar la persona que saque de cada uno sus mejores notas es decisivo para

alcanzar cotas más altas. Ahora que está de moda el coaching , basta ver la cantidad

de curso sobre el tema que se ofrecen en Internet, nosotros nos encontramos con que

somos el coach puesto al lado de esas personas que componen nuestro grupo de

tutoría.

Fomentar el pensar en los demás. Aún a riesgo de abusar de las anécdotas recogemos

una ilustrativa:

La pregunta más importante

"Durante mi segundo semestre en la escuela nuestro profesor nos dio un examen

sorpresa. Yo era un estudiante consciente y leí rápidamente todas las preguntas, hasta

que leí la última: ¿Cuál es el nombre de la mujer que limpia la escuela? Seguramente

esto era algún tipo de broma.

83

Page 90: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 90/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 8 - Exposición

Yo había visto muchas veces a la mujer que limpiaba la escuela. Ella era alta, cabello

oscuro, como de cincuenta años, pero, ¿cómo iba yo a saber su nombre? Entregue mi

examen, dejando la última pregunta en blanco.

Antes de que terminara la clase, alguien le preguntó al profesor si la última preguntacontaría para la nota del examen. Absolutamente, dijo el profesor. En sus carreras

ustedes conocerán muchas personas. Todas son importantes. Ellos merecen su

atención y cuidado, aunque sólo les sonrían y digan: !Hola! Yo nunca olvidé. También

aprendí que su nombre era Elena”.

Todo alumno debe de ser consciente que cuando él salga del Centro escolar, unas

personas tendrán que limpiar las aulas, y que no da lo mismo dejarla ordenada que

desordenada. Una persona que continuamente va a su bola , como dicen los

adolescentes, es difícil que no acabe hiriendo, consciente o inconscientemente, a los

demás.

84

Page 91: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 91/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 8 - + Información

- + Información -

A Fondo

Ayuda individual de mejora

(Tomado del libro Profesores del siglo XXI con permiso del autor.)

El adagio clásico de conócete a ti mismo es una sabia observación que, sin embargo,

difícilmente alcanzamos nosotros solos. Conocerse bien requiere ordinaria-mente la ayuda de

los demás.

La diferencia entre la percepción personal propia y ajena cuando hace referencia a uno mismo

es muy notable. Si no fuera por la experiencia nos sorprenderíamos una vez y otra por lo poco

objetivos que somos con nosotros mismos. Personas habituadas por profesión a juzgar,

cuando el asunto les afecta personalmente, pierden la hasta entonces bien ganada objetividad.

1. Autoconcepto y autoestima

Son dos términos muy en boga en los ámbitos pedagógicos; pueden guardar relación directa

aunque no necesariamente. No es raro encontrar estudiantes que dicen de sí mismos: "soytonto"; de todas formas, la mayoría nos consideramos inteligentes. Si en un aspecto nos

consideramos poco dotados lo suplimos, pensamos, con nuestra capacidad en otros ámbitos.

Es más frecuente encontrar personas con autoestima baja. Los complejos, muy frecuentes en

los niños y jóvenes, son una clara manifestación.

Ayudar a conocerse a las personas que de una manera u otra dependen de nosotros es un

reto. Tan importante como esto es ayudarles a aceptarse a sí mismo sin abandonar el esfuerzo

por mejorar.

Toda persona con uso de razón debe conocer sus puntos fuertes y débiles, evitando, sin

embargo, caer en determinismos, en "etiquetas" que serían notablemente contraproducentes.

2. Información objetiva

Para lograr conocerse hace falta información objetiva. La humildad es la verdad. Ayudar a

sacar conclusiones válidas de nuestras actuaciones, calificaciones, etc.

85

Page 92: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 92/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 8 - + Información

Es una posibilidad de ayuda mutua que las personas sencillas saben aprovechar. Una vez

conocida la situación en su justa medida, sigue el paso de aceptarse en ese punto de partida,

con esos condicionantes, etc.

3. Deseo personal de mejora

En frase de un conocido autor un ser humano con esperanza es un gigante frente al

guiñapo que es el que no la tiene.

La esperanza de vencer es decisiva en la lucha. De ahí que sea muy importante enseñar a

plantearse metas asequibles y acertar en los medios a poner. El deseo permanente de mejora

es un deseo ineludible a trasmitir en todos los ámbitos: personales, profesionales, etc. Saber

encontrar el modo de llevar esto a la práctica depende mucho de los valores. Mejorar siempre

es bueno, pero si los motivos son pobres estamos en el riesgo permanente del abandono.

Hace falta una motivación superior a la dificultad que vayamos a encontrar.

4. Clima de ayuda mutua

Sólo resulta posible en un clima de confianza o, al menos, de considerar al otro como alguien

con capacidad para ayudar. El que presta la ayuda debe saber encontrar el modo y momento

adecuado. Lo mismo, dicho por otra persona distinta, o de otra manera, recibe una acogida

muy diferente.

Cuando hay una relación de autoridad de uno hacia otro conviene ser muy delicado al pasar

del plano profesional al personal y a la inversa. Para la ayuda personal debemos tener la

certeza de que va a ser entendido y bien recibido. Si no es así, sólo en casos excepcionales

debemos darla.

Decir las cosas no es "cantar las cuarenta". La observación debe ser clara, pero delicada, de tal

modo que la persona a la que se ayuda queda agradecida aun en el caso de que quede un

poco dolido. Aun suponiendo que no exista ese clima general, sí puede lograrse entre dospersona singulares con la condición ineludible de tener lealtad mutua.

5. Lealtad

No hacer uso de datos que conocemos de oficio sin permiso de la otra parte, es quizá la

primera condición. Defraudar en este campo suele ser irreparable; perdida la confianza

raramente se recupera. Todo lo que haga referencia a personas debe ser tratado con una

delicadeza exquisita, sea en una junta de evaluación, en la sala de profesores, etc.

86

Page 93: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 93/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 8 - + Información

Parte de esa lealtad es sugerir vías de mejora para superar ese aspecto. También lo es el dar

tiempo. Corregirse en el defecto advertido no es automático. Normalmente se requiere tiempo,

esfuerzo, a veces varios intentos, e incluso una lucha permanente.

6. Reforzar los puntos fuertes

A veces nos centramos excesivamente en los defectos de los demás o en los propios. Una

visión positiva y real de las personas nos lleva a darnos cuenta no sólo de los puntos débiles

sino también, y primordialmente, de los puntos fuertes.

Es tarea del tutor sacar el máximo provecho de las muchas cualidades que tienen quienes

dependen de él. El cariño a las personas ciertamente puede cegar, pero también puede facilitar

en gran medida la tarea de volver a intentarlo.

7. Prudencia y paciencia

Una persona a la que no se digan con claridad los puntos de mejora, difícilmente cambiará,

pero si se queda herido, posiblemente tampoco. Una vez más la prudencia y la paciencia se

muestran imprescindibles en la tarea educativa.

Fomentar el trabajo personal

(Capítulo tomado de Profesores del siglo XXI con permiso del autor.)

El estudio, además de la finalidad de aumentar el acerbo cultural de nuestros alumnos y

facilitarles la preparación necesaria para realizar estudios posteriores, tiene la capacidad de

fomentar la laboriosidad.

Los momentos que pueden resultar más difíciles en la vida de un estudiante son aquellos que

requieren una mayor capacidad de abstracción y los que suponen un ritmo más intenso en la

actividad propia de la vida académica: estudiar.

Hay una corriente pedagógica que busca reducir el trabajo de tal forma que el ideal sería

asimilar sin esfuerzo.

Una cosa es potenciar la motivación, que se basa en dar motivos por los que trabajar, y otra

pretender suprimir todo el esfuerzo que acompaña al trabajo.

87

Page 94: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 94/196

Page 95: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 95/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 8 - + Información

Material complementario sobre educación en valores

De los clásicos me limito a recomendar la lectura de Ética a Nicómaco de Aristóteles. A partir

de él, comienza la lista interminable de autores que han tratado de esta materia.

Sugiero, en cambio, la búsqueda de materiales: películas, biografías, relatos... que ayuden en

esa labor de apoyo.

Realizar un vídeo-forum con nuestros alumnos puede ser muy útil en esta tarea.

Encomendar la búsqueda por grupos de material complementario es otra posibilidad.

Basta con poner en la página del ISBN el texto “educación en valores” para que aparezcan más

de una treintena de publicaciones sobre el tema. Si ponemos ese mismo texto en un buscador

de Internet la lista de materiales se multiplica enormemente. Esta puede ser una tarea a

realizar por los tutores de un centro: recopilar materiales interesantes que sirvan para abordar

en las horas de tutoría.

Para los profesores es útil un vídeo-forum con la película Los chicos de coro, algo ingenua pero

que muestra como el talante de unas personas consigue sacar de sus alumnos las facetas más

positivas y cómo otros estilos educativos basados en el miedo sólo consiguen generar rechazo.

Como ampliación de la educación en valores puedes leer estos dos libros que comento a

continuación:

Título: Desfile de modelos.

Autor: José Ramón Ayllón.

Editorial: Rialp.

En este libro se revisan, de modo divulgativo y ameno, los resortes fundamentales de la

conducta ética: la inteligencia y la libertad, el placer y el deber, la amistad y los sentimientos, elamor y la felicidad, la tolerancia y el pluralismo… A juicio del autor, somos hijos de Hume,

Marx, Nietzsche y Freud. Para saber donde estamos, es muy importante saber de dónde

venimos y, por eso, Ayllón explica con claridad y brevedad el pensamiento de esos autores, así

como otras referencias esenciales para entender ese desfile de modelos de conducta.

Título: La vida lograda.

Autor: Alejandro Llano.

Editorial: Ariel.

89

Page 96: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 96/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 8 - + Información

En doscientas páginas, Llano hace un excelente recorrido por los aspectos más importantes en

la búsqueda de una vida plena, lograda. Si bien abundan los libros de ética, éste que tengo en

mis manos tiene la doble característica, no fácil de encontrar, de un gran rigor intelectual y de

amenidad. El autor hace fácil lo difícil: rastrear en el ansia de felicidad de las personas lo que

hay de auténtico y lo que hay de engaño. Analiza aspectos como el dinero, el placer, el poder,el conocimiento… como condiciones a veces necesarias pero no suficientes para encaminarse

hacia la vida lograda; para encontrar la huella de verdad que hay en ellos cuando están

ordenados a la entrega plena, amorosa y libre.

90

Page 97: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 97/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 9

Clase

91

Page 98: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 98/196

Page 99: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 99/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 9 - Exposición

- Exposición -

2.5. Las tutorías

Vamos a ceñirnos en este capítulo a los principios teóricos que sustentan la labor de

tutoría. Los aspectos prácticos se abordarán en la unidad 3.

a) Sentido de la labor tutorial

La labor de tutoría se apoya en la educación personalizada, de tal modo que si no se

pretendiera ésta, la labor del tutor quedaría reducida a la de ser un mero gestor que

apoya al Jefe de estudios.

La convicción de que hay que personalizar la educación, de que la tarea educativa no

se reduce a los aspectos meramente académicos, hacen necesaria la existencia de

una persona que se encargue de ayudar al alumno a incorporar de modo personal y

creativo las pautas sugeridas en la labor grupal.

La personalidad del alumno en la Secundaria está en proceso de formación; el alumno

necesita de alguien que conociéndole bien y estando capacitado para hacerlo, le ayuda

en esa auto-tarea que tiene por delante.

NO es misión del tutor suplir al alumno. Al contrario, debe prepararle para que sea

capaz él mismo de tomar las decisiones que van configurando su personalidad y sus

relaciones con el entorno. Triste labor sería la de convertir a los alumnos en menores

de edad permanentes por no haberles ayudado en el proceso de maduración requerido

para la acertada tomada de decisiones. Una parte importante de la labor del tutor es

ayudar a hacer uso de la libertad y enseñarle al a asumir la responsabilidad derivada

de cada decisión que toma. No ayudaría nada a la madurez el que una persona selimite a decidir sin asumir la responsabilidad que para él o para otros se derivan. Ni

miedo a la libertad, ni un concepto de la libertad que no asuma la correspondiente

responsabilidad.

Dentro de esa labor está la de ayudar al alumno a conocerse, a aceptarse y a exigirse.

La labor de tutoría requiere escucha, pero no se limita a esto; guía al alumno en su

proceso interior de auto-conocimiento, de cómo establecer relaciones empáticas con

las personas de su entorno...

93

Page 100: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 100/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 9 - Exposición

Otra parcela necesaria en la tutoría es ayudar a las personas que dependen de

nosotros a alcanzar la autonomía académica. Un alumno en la vida universitaria debe

de ser autónomo y cuanto antes lo consiga mejor. Quizás al comienzo de la Secundaria

muchos alumnos requieran la ayuda cercana y constante del tutor –la prueba es la

abultada cifra de fracaso escolar- pero progresivamente deben de ser capaces detomar las decisiones en el momento adecuado para regir su progreso académico. Al

final de la Secundaria los alumnos deben de tomar una decisión importante de cara a

los estudios posteriores; facilitar información, ayudar a la reflexión, hacer ver las

consecuencias que se derivan de cada opción, es labor del tutor. En suma, el tutor es

un asesor cualificado para el alumno en su vida personal –en la medida que el alumno

lo demande- y para su vida académica.

Pero no acaba ahí la misión del tutor. Es preciso que sea una persona que ayude al

grupo a configurarse, que promueva el liderazgo positivo, que contribuya a crear un

clima propicio a una convivencia amable, que ayude a resolver los problemas de

convivencia que surgen en el trato mutuo. En los próximos capítulos iremos viendo

especificaciones de la labor de tutoría que ayudar a entender la necesidad de esta

figura educativa.

b) Las entrevistas con el alumno: estructura, contenido...

La necesidad de personalizar la tarea educativa hace que la entrevista personal con el

alumno sea un cauce excelente para esa labor. La periodicidad depende de las

posibilidades de cada Centro. Una opción es tener dos entrevistas en cada evaluación.

En una, semanas antes de los exámenes, se pude motivar al alumno a hacer una

buena preparación previa de los exámenes, comentar dificultades que encuentra en

cada una de las asignaturas, ritmo de trabajo personal... En la siguiente, con las

calificaciones en la mano, se pueden comentar los resultados, las expectativas,

sorpresas, retos de cara al siguiente periodo, etc. En las dos se pueden abordar

cuestiones de índole personal. El tutor evitará hacer confidencias personales.

La estructura de la entrevista no debe estar muy elaborada. Debe tener gran capacidad

de adaptación a la persona que tenemos delante. Sin embargo, resulta poco eficaz

transmitir las mismas ideas a todos y de la misma manera: se acaban comentando

entre ellos el contenido y, al tener conciencia de que es un mensaje general, pierde

eficacia. La capacidad de adaptación nos llevará a personalizar cada entrevista, con la

disposición de escuchar, de captar bien las percepciones del alumno y sólo cuando nos

hemos hecho cargo de la situación, ayudarle con nuestro consejo a tomar las

decisiones más adecuadas. Para la guía en la toma de decisiones nos puede servir

sugerirle que siga estos cuatro pasos: Que sepa lo que quiere; que fundamente sus

94

Page 101: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 101/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 9 - Exposición

decisiones en facetas perdurables, evitando actuar bajo la impresión de emociones

pasajeras y posiblemente poco objetivas; que reflexione antes de elegir y que renueve

con frecuencia las decisiones más importantes.

Es útil ayudarle a que no se plantee excesivos puntos de lucha ni muy dispersos. Eladolescente con frecuencia no mide bien sus fuerzas y la realidad acaba por no reflejar

sus deseos. Más vale pocos objetivos pero firmes.

c) Funciones del tutor:

Apoyar el funcionamiento del Centro en la figura del tutor es clave para lograr una

cierta descentralización, más eficaz que la gestión centralizada. Pero descentralizar

requiere dotar de tiempo, de formación y de recursos a los tutores. No se puede

pretender que realicen su labor sin un mínimo de condiciones que les permitan

alcanzar razonablemente su misión. Es verdad que la tarea del tutor se puede

prolongar todo lo que se quiera, por lo que nunca existe todo el tiempo que se desea.

Dimensionar bien sus funciones y sus recursos facilita el funcionamiento correcto del

Centro. Dejar sin concretar las funciones genera desconcierto, limitarse a la letra de

ellas y a un mero cumplimiento agosta la tarea educativa.

Podemos dividir las funciones del tutor del siguiente modo:

Respecto a los alumnos

• Hace un seguimiento personalizado de la evolución académica de cada alumno.

• Tiene las entrevistas previstas con cada alumno.

• Se interesa por los ausentes.

• Transmite a los alumnos el contenido que les afecta de la Junta de Evaluación.

• Realiza la tutoría de grupo en el tiempo asignado por la dirección.

• Está pendiente de la disciplina del grupo.

• Ayuda a resolver los problemas diarios de convivencia.

• Ayuda a elaborar el plan general de tutoría.

• Atiende a los alumnos poco integrados en el grupo ayudándoles en la medida que

lo precise cada uno.

• Vela por el buen estado material del aula. Pide al Secretario del Centro que se

realicen los arreglos necesarios.

95

Page 102: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 102/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 9 - Exposición

Respecto a profesores

• Mantiene contacto con ellos de modo regular.

• Les pide información actualizada sobre un alumno cada vez que vaya a tener una

entrevista con padres.• Coordina el trabajo extraescolar que cada uno de ellos demanda.

• Atiende a los profesores de su grupo en las peticiones de ayuda que éstos le

hagan.

• Trata de resolver los problemas que se planteen en la relación profesor-alumno.

• Vela para que estén puestas las notas con la antelación suficiente para poder

estudiarlas antes de la Junta.

• Les pide sugerencias creativas para ayudar a los alumnos con problemas, evitando

que las Juntas de evaluación se limiten a una queja repetitiva por el bajo

rendimiento de algunos alumnos.

Respecto a los padres

• Establece contacto con ellos con motivo de la no asistencia a clase de su hijo.

• Les mantiene informados de los aspectos significativos sobre la marcha escolar de

su hijo.

• Les atiende en entrevista personal siempre que lo demanden, procurando que

asistan ambos cónyuges, de tal modo que los dos se impliquen en la educación delhijo.

• Dirige, si las hay, las reuniones de padres del grupo.

• Orienta a los padres en las pautas educativas que pueden seguir con sus hijos.

• Es el cauce ordinario de la comunicación educativa entre el Centro escolar y la

familia.

96

Page 103: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 103/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 9 - Glosario

- Glosario -

Inteligencia Moral

Se define como la capacidad que se desarrolla gradualmente para poder tomar decisiones y

actuar de manera correcta o incorrecta, según la formación de la propia conciencia, se tiene un

comportamiento que beneficia o perjudica a quien lo ejercita y quien lo recibe.

Personalidad armónica

Aquella persona en la que la inteligencia, la voluntad y la afectividad cumplen el papel que les

corresponde logrando de este modo una configuración personal equilibrada.

Proactivo

Toma la iniciativa en su propia vida en lugar de ir a remolque de los acontecimientos. Es una

de las características del líder.

Valores

Cualidad que poseen algunas realidades llamadas bienes, por la cual son estimables. Tienen

polaridad en cuanto que pueden ser positivos o negativos y jerarquía en cuanto que son

superiores o inferiores. Comúnmente se utiliza para designar cualidades buenas de la persona.

97

Page 104: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 104/196

Page 105: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 105/196

Resolución de conflictos en el aula

UNIDAD 3

Unidad 3

- Estrategias y actividades para la

prevención de conflictos en la tutoría -

99

Page 106: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 106/196

Page 107: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 107/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 10

Clase 1

101

Page 108: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 108/196

Page 109: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 109/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 10- Presentación

- Presentación -

El tutor debe de ser el profesor que más y mejor conozca al grupo y, por tanto, el que está enmejores condiciones de intervenir para su mejora.

El tutor debe de conocer las relaciones que se establecen dentro de un grupo, con el fin depoder detectar a las personas que quedan excluidas, la relación que hay dentro de unsubgrupo, o las relaciones que se establecen dentro de los diferentes subgrupos del aula.

Un modo excelente de conocer a cada alumno es la entrevista personal, difícil de conseguir porla carencia de tiempo, pero eficacísima si cumple dos condiciones básicas: clima de confianza

y respeto mutuo. Mediante la entrevista personal el tutor logra conocer las causas del bajorendimiento escolar, problemas de integración en el grupo y, si el alumno lo desea, el tutorpuede ayudarle a conseguir una personalidad armónica, etc. El tutor debe de ayudar al alumno,pero no suplirle.

El tutor también tiene como misión la relación con las familias de sus alumnos. Esta puederealizarse de modo grupal: reuniones de padres con el fin de transmitirles algunasorientaciones, sugerencias, etc y también mediante la entrevista personal con los padres. Dadala importancia de esta última debe de estar preparada por el tutor, pidiendo información a otrosprofesores, estudiando el informe de calificaciones último, etc.

Una buena labor de tutoría requiere dedicación de tiempo, pero es la mejor labor que podemoshacer para la prevención de los problemas escolares.

103

Page 110: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 110/196

Page 111: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 111/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 10- Exposición

forma preocupante síntomas de exclusión y agresividad de baja intensidad que puedendesembocar en problemas mayores.

La prevención de las situaciones de conflicto se ha convertido en un objetivo claro del

sistema de tutorías. Resulta un hecho que la sociedad actual - sometida a variados yprofundos cambios- manifiesta un mayor riesgo de violencia, por lo que hemos deaumentar los esfuerzos para prevenirla en los centros educativos.

La prevención de la violencia en los ámbitos educativos pasa, en gran medida, pordesarrollar dinámicas de aula que ayuden a contrarrestar las actitudes que generanconflictividad en nuestros centros.

Estas dinámicas tienen como eje facilitar cauces de COMUNICACIÓN y

CONOCIMIENTO mutuo entre los alumnos, así como favorecer la INTEGRACIÓN yPARTICIPACIÓN de nuestros estudiantes en el funcionamiento de la clase. Junto conestos principios resulta también fundamental el de la FORMACIÓN en la resolución deconflictos y actitudes de respeto.

Una de las características que en mayor medida se da en los alumnos que acabangenerando problemas de convivencia es la falta de integración en el centro educativo.Este problema, que habitualmente comienza a manifestarse de forma más o menosclara ya al final de la educación primaria, se agudiza en la secundaria hasta llegar enocasiones al extremo.

El conflicto surge ante la incapacidad de asumir y respetar la normativa del centro,percibida por el alumno como algo externamente impuesto y que su rebeldía ynecesidad de autoafirmarse mediante la confrontación le hace rechazar.

Por lo general, los profesores nos solemos manifestar más preocupación por losalumnos que muestran tendencia a los comportamientos excesivos (agresividad,

nerviosismo) que por aquellos que manifiestan una actitud retraída (inseguros, tímidos,pasivos). Sin embargo, las actividades de prevención irán encaminadas a los dosgrupos de alumnos para favorecer su integración en el grupo mediante dinámicasbasadas en el respeto recíproco.

Todo ello desde el principio evidente de que el tutor no debe prestar atención a losproblemas cuando se manifiestan, sino anticiparse a ellos educando para convivencia asus alumnos. Sin embargo -como en el caso de Ana planteado al comienzo de launidad- ¿cómo saber qué actividades contribuyen de forma eficaz?

105

Page 112: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 112/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 10- Exposición

El aprendizaje cooperativo aplicado a las tutorías

El aprendizaje cooperativo puede convertirse en una herramienta de trabajo muy eficazen las tutorías, al cumplir la mayor parte de los objetivos planteados para las dinámicas

de prevención de la violencia.

Se trata de dinámicas de trabajo en que la clase se divide en pequeños grupos pararesolver actividades de construcción de conocimiento que se desarrollan mejormediante el trabajo en grupo que de forma individualista o competitiva. Tienen granimportancia los comportamientos cooperativos, “pro-sociales” para completar la tarea yse establece un reparto de funciones y responsabilidades entre los miembros delgrupo.

Beneficios del aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo ofrece respuesta a algunos de los objetivos que el tutor seplantea para:

• Favorece la COMUNICACIÓN entre los alumnos. Es a menudo una realidad que el sistemaeducativo parece estar pensado para una comunicación entre el profesor y los alumnos yviceversa descuidando la comunicación entre los propios alumnos. El hecho de facilitar yplantear necesidades de comunicación entre los alumnos para llevar a cabo la tareaasignada permite que los alumnos se relacionen y se conozcan en ámbitos controlados enque es necesaria una interacción positiva.

• Contribuye al desarrollo de las DESTREZAS SOCIALES: la integración y la tolerancia.Todos y cada uno de los alumnos del grupo tienen su función que debe ser valorada yrespetada por los demás. Asimismo, es necesaria la aportación de todos y, como todosistema de relación, exige el respeto a unas normas: escuchar a los demás, respetarturnos... Son grupos heterogéneos que deben crear vínculos de unión y relación constructivaentre sus miembros.

• Mejora la RESPONSABILIDAD y SOLIDARIDAD de los componentes del grupo. Cadaalumno es responsable de una tarea concreta, que no tiene sentido en sí misma, sino enrelación con el trabajo del grupo, por los que se desarrolla la responsabilidad de los alumnosa la vez que la solidaridad, por el beneficio que el trabajo propio significa para los demáscomponentes. Además, favorece situaciones de colaboración entre los alumnos en unsistema que facilita pedir y recibir ayuda de otros.El aprendizaje cooperativo crea un sistema en el cual la única manera de lograr los objetivospersonales es ayudando a conseguir las metas del equipo, por lo que el trabajo pasa a teneruna gran carga de motivación grupal a la vez que un constante refuerzo por parte de unoscompañeros a otros.

106

Page 113: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 113/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 10- Exposición

• Distribuye las oportunidades de PROTAGONISMO. Uno de los mayores beneficios para elgrupo que ofrece el aprendizaje cooperativo es que posibilita el protagonismo de todos losalumnos. Todos deben intervenir y todos tienen iguales posibilidades de éxito, porque eléxito es compartido por todo el grupo. Esto posibilita que alumnos tradicionalmente pocoacostumbrados a situaciones de protagonismo positivo lo obtengan.

• Modifica el PAPEL DEL PROFESOR. El profesor deja de ser el centro de las actividades ypasa a compartir la responsabilidad con todos los alumnos. Esto facilita que el profesorpueda dedicar sus esfuerzos a actividades como: comprobar el funcionamiento de losgrupos, facilitar la relación positiva de los miembros, observar alumnos concretos que lepreocupen, ofrecer una retroalimentación inmediata a los grupos, sugerir nuevas líneas dereflexión, etc. No hay olvidar tampoco que este tipo de trabajos hace posible una mayorproximidad y conocimiento de los alumnos.

Puesta en práctica

Son muchos los posibles modelos de aprendizaje cooperativo, sin embargo, la mayoría de ellossiguen unos pasos comunes en su puesta en práctica en el aula:

1. División del aula en grupos de aprendizaje (entre tres y seis miembros habitualmente) yexplicación de la tarea. Es labor del tutor asegurarse que estos grupo son suficientementeheterogéneos como para cumplir con los objetivos de la tutoría de resolución de conflictos.Estos grupos suelen tener cierta estabilidad, para favorecer que sus miembros se conozcany aprendan a complementarse.

2. Reparto de funciones. Asignación de la parte de la tarea que debe hacer cada miembro y lafunción que cumplirá en beneficio del grupo.

3. Recuerdo de las destrezas sociales básicas en del trabajo en grupos: colaboración con elequipo, aceptación de las diferencias, escucha activa, búsqueda del consenso y educaciónen el trato.

4. Evaluación del resultado. Normalmente mediante la puesta en común, exposición, defensade las conclusiones o debate entre grupos.

Modelos de aprendizaje cooperativo

Los modelos de trabajo basados en el aprendizaje cooperativo son muy válidos para eltrabajo en las tutorías. A continuación ofrecemos dos propuestas de aula utilizandoesta metodología de trabajo en grupos de aprendizaje:

Actividad 1: Grupos de investigación

• Tema propuesto: “¿Cómo prevenir el bullying en un centro educativo?• Se plantea a los alumnos que analicen las situaciones de agresividad posibles en

un centro educativo, determinando:

107

Page 114: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 114/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 10- Exposición

o Circunstancias lo favorecen.o Lugares en que es más posible que se den situaciones de agresividad

entre alumnos y por qué. (patio, pasillos, zonas deportivas, aulas)o Soluciones se pueden tomar tanto por parte de los compañeros, del tutor,

como del centro educativo.

• Se divide a los estudiantes en grupos de unos 5 ó 6 miembros. Los alumnosprofundizan en la cuestión planteada por el profesor repartiéndose las funciones(líder, secretario, vocal...).

• La actividad final del grupo consiste en la redacción de un informe o unapresentación oral para toda la clase. A partir de ahí se establece un debate enclase para preparar una síntesis de las conclusiones.

Actividad 2: Rompecabezas (Jigsaw)

• Tema propuesto: “La violencia y los jóvenes en la sociedad actual.”• Se plantea a los alumnos que reflexionen acerca de la violencia en la sociedad

centrándose en aspectos concretos seleccionados por el tutor. Éste les entregarámaterial recopilado de los medios de comunicación sobre algunas situaciones deviolencia en la sociedad en que los jóvenes pueden ser tanto protagonistas comovíctimas:

o Violencia en los “hinchas” de equipos de fútbol.o Actuaciones racistas en grupos neonazis.o Las bandas callejeras,o El “bullying” escolar.

• Cada alumno es asignado a un grupo y responsabilizado de un aspecto de lacuestión. El tutor entrega material y lo reparte a los encargados de cada aspecto,que pueden ampliarlo si creen oportuno. Cada “especialista” se reúne con los

“especialistas” de los otros grupos para profundizar en su objeto concreto deestudio, y encargarse después de explicar a los miembros de su grupo susresultados. Debe asegurarse de formar a su compañeros en el aspecto que lecorrespondía.

• La actividad final es una presentación oral sobre los elementos comunes a losdistintos tipos de violencia y las actitudes que ayudan en general a prevenirconductas violentas.

Hay otros muchos modelos relacionados con el aprendizaje cooperativo que nospueden servir para lograr un ambiente de reflexión e integración en el aula:

108

Page 115: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 115/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 10- Exposición

• Mesa redonda: alumnos o grupos de alumnos presentan y representan posicionescontradictorias sobre algún tema de actualidad.

• Brainstorming (torbellino de ideas). A partir de hechos reales (noticias del periódicoo estudio de casos, por ejemplo) se permite que los alumnos aporten toda clase de

propuestas para solucionar el problema planteado, sin someterlas a ningún tipo decrítica. Se toma nota de las propuestas cuya viabilidad será analizada por la clasepara seleccionar las más eficaces.

• Dramatizaciones. Alumnos de la clase asumen distintos papeles correspondientesa los personajes de la situación planteada por el tutor, deberán imaginar cómopiensa y siente cada personaje para defenderle en un diálogo con los demás.

Actividades de reflexión sobre las normas

Como ya hemos comentado anteriormente, una de las claves en la prevención deconflictos es dar sentido a las normas en la vida en sociedad. Debemos a ayudar a quelos alumnos entiendan las normas como una muestra de respeto a los demás, deresponsabilidad, de solidaridad y de ejercicio responsable de la propia libertad.

Hay diversas actividades de prevención de la agresividad que buscan crear concienciade la importancia de las normas y su diseño depende simplemente la imaginación deltutor y de las características y edad del grupo. A continuación proponemos tres:

Actividad 1: La vida sin normas

Se plantea una situación a la que los alumnos están acostumbrados y que está regidapor normas claras. Los alumnos deben imaginar qué ocurriría si no hubiera esas reglaspara constatar el caos que se produciría. Se puede hacer con las normas de circulación(si no hubiera que circular por la derecha sino que fuera libre, si no hubiera semáforos,si los peatones pudieran caminar por los carriles para coches...). Al final de la actividadse explica cómo las normas son necesarias en cualquier aspecto de la vida en

sociedad y también, por supuesto, en la vida escolar. Asumirlas es una muestra deresponsabilidad social y de solidaridad.

Actividad 2: ¿Es importante?

Esta actividad (que recibe nombres muy distintos) consiste en dar a los alumnos unaserie de conductas negativas que pueden tener lugar en un centro educativo y pedirlesque (individualmente o en grupo) realicen un baremo de esas situaciones valorandocuáles son más importantes para un centro educativo de forma que devuelvan el listado

109

Page 116: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 116/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 10- Exposición

numero en orden de importancia. Al final se realizará un debate en clase para acordarentre todos una jerarquía según la gravedad de los comportamientos y decidir:• Comportamientos que por su gravedad necesitan una norma clara que los

prevenga.

• Redacción de la norma de convivencia para esa situación.• Posibles sanciones y medidas correctivas.

Como se puede apreciar, el objetivo de la actividad es que los alumnos con ayuda deltutor redacten su propia normativa de convivencia, que vean la importancia de lasnormas y entiendan por qué un centro educativo las necesita. Hay que tener en cuentaque las normas no deben intentar agotar todos los posibles sucesos en la vida de uncentro, sino que deben de garantizar un marco de convivencia en que se aseguran losaspectos importantes.

El listado de situaciones que se les ofrece para que realicen la jerarquía puede variarsegún las necesidades del centro, pero dría abarcar algunos aspectos como lossiguientes:

• Levantar la voz y faltar al respeto al profesor.• Llegar tarde a clase.• Causar desperfectos en el mobiliario escolar.

• Comentarios ofensivos de carácter sexual a un compañero/a.• Llamar de forma reiterada por el “mote” o insultar a un compañero/a.• Comentarios y actitudes racistas.• Violencia física contra compañeros/as.• Interrumpir las explicaciones del profesor con comentarios inoportunos y fuera de

lugar.• Sustraer material de un compañero/a.• Favorecer o incitar la exclusión de compañeros/as de clase.• Ausencias injustificadas a clase.

El listado podría ser ampliado con todas aquellas situaciones que se pueden produciren un centro educativo. Pero, en todo caso, lo importante es que los alumnosreflexionen sobre las implicaciones de cada una de ellas.

Puntos de reflexión para la creación de actividades de prevención

• ¿Son los alumnos parte activa de su propio aprendizaje?• ¿Se ofrecen a todos los alumnos posibilidades de protagonismo positivo?• ¿Se crea un clima de trabajo que facilite la comunicación entre los alumnos?

110

Page 117: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 117/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 10- Exposición

• ¿Se exige de los alumnos que asuman responsabilidades en beneficio del grupo?• ¿Hay una auténtica construcción de conocimiento mediante actividades de

reflexión sobre valores?• ¿Hay referencia concreta a las habilidades sociales necesarias para la relación con

los demás y posibilidades de ponerse en lugar de otros compañeros?• ¿Se establecen normas claras para el desarrollo de la tarea?• ¿Las actividades propuestas posibilitan la observación y supervisión activa del

profesor?• ¿Las actividades propuestas desarrollan aspectos fácilmente aplicables a la

convivencia en el centro educativo o a la vida real?

Cualquiera de las cuestiones que hemos planteado serviría, expresada en forma deafirmación, como principios básicos de las actividades de prevención.

111

Page 118: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 118/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 10 - Autodiagnóstico

- Autodiagnóstico -

Responda valorando: 1 (Nada), 2 (Poco), 3 (Regular), 4 (Bien o Bastante) y 5 (Muy Bien oMucho) a las siguientes preguntas.

PUNTUACIÓN

1. ¿Sabría usted definir en qué consiste la Inteligencia emocional?

2. ¿Sabe que significa inteligencia intra-personal?.

3. ¿Considera que un mayor conocimiento del carácter de susalumnos le ayudaría en su tarea?

4. ¿Alguna vez se ha planteado mejorar sus habilidades de escucha?

5. ¿Ha recibido alguna formación en la resolución de conflictos?

6. ¿Cuáles son los valores que, a su juicio, se deben desarrollar en lalabor de tutoría?

7. ¿Piensa que hay alguna relación entre educación de valores ydisminución de la conflictividad escolar?

TOTAL

112

Page 119: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 119/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 10 - + Información

- + Información -

A Fondo

El conocimiento del grupo

Todos los que nos dedicamos a la exigente y a la vez gratificante tarea de ser tutores de ungrupo de alumnos sabemos que no hay dos clases iguales. Siempre hay condicionantes de laclase – por los miembros que la componen, las relaciones que hay entre ellos, su “historia”individual y de grupo...- que la hacen distinta a todas las que hayamos conocido antes. Dehecho, sabemos por experiencia que incluso actividades que han funcionado muy bien para ungrupo, pueden no dar el resultado esperado en otro.

Es ahí donde radica el punto de partida de la labor del tutor: en el CONOCIMIENTO que tienede su grupo.

El primer requisito que debe cumplir un tutor es esforzarse por conocer al grupo y, además,debe intentar hacerlo en profundidad, pero con la rapidez suficiente como para acertar desde elprincipio con las estrategias que diseñe para el trabajo en el aula.

El conocimiento que el tutor tiene del grupo es algo que perciben desde el primer instante losalumnos. ¿Nos imaginamos que un tutor no sepa ya en los primeros días el nombre de losalumnos de su clase? ¿Tanto le costaría el esfuerzo - el detalle con los alumnos- deaprendérselos?

Hay centros que, conscientes de la importancia del tutor, han sistematizado la labor tutorialpara establecer registros de aspectos como los temas que se han tratado en las tutorías conese grupo en su paso por el centro. Sea de la forma que sea, el hecho es que los tutores no

recogemos un curso nuevo, sino que tiene su historia y, al igual que ocurre con cada uno denosotros como personas, sería inútil que alguien intentara conocernos sin conocer nuestrahistoria. En el caso de una clase, la historia general del grupo está compuesta, a su vez, pormúltiples historias particulares.

La primera labor del tutor al serle asignado un curso será por lo tanto ésa, recabar todos losdatos que puedan serle útiles para entender y ayudar a sus alumnos. Una simple conversacióntutores de cursos anteriores nos puede dar mucha información aprovechable respecto a:

113

Page 120: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 120/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 10 - + Información

• Características del grupo: posibilidades, necesidades de mejora, tipo de actividadesque funcionan mejor...

• Situaciones especiales vividas por el grupo.• Características generales de cada alumno: intentando recalcar los puntos fuertes, pero

también los objetivos de mejora que no se hayan conseguido plenamente en cursosanteriores y que haya que reforzar.

Esta información se puede transmitir mediante una conversación espontánea, aunque algunoscentros, en esa sistematización de la labor tutorial de la que antes hablábamos, recogen esainformación por escrito para facilitar la transición de un tutor a otro. En todo caso, la primeramuestra de la actitud del tutor hacia sus alumnos debe ser su interés y esfuerzo porconocerlos.

Conocer al grupo: estudios sociométricos

En esta tarea de conocer a la clase, los procedimientos sociométricos pueden ser muy eficacespara conocer la integración y relación que existe entre los alumnos de la clase. Es unainformación vital para el tutor y que le ayudará en gran medida, ya que le permitirá ver la clasea través de los ojos de todos y cada uno de sus miembros.

Esta información además de servir para localizar alumnos con necesidades de supervisión,

ayudarán al tutor a fomentar relaciones, a crear grupos de trabajo cooperativo de carácterheterogéneo que den lugar a que alumnos poco relacionados entre sí se conozcan.

Estos métodos consisten en preguntar a cada alumno - con una batería de preguntas fija paracada encuesta, pero modificable según las necesidades del tutor- acerca de las relaciones queestablece con sus compañeros de clase. El más habitual de todos es el conocido como elmétodo de las nominaciones, consistente en pedir a cada alumno que escriba el nombre o losnombres de los compañeros de clase que más se ajusten a la pregunta planteada.

Hay auténticos estudios científicos sobre estadísticas y porcentajes que analizan los resultadosde los estudios sociométricos; estudios que nos dirán, por ejemplo, que ser rechazado por unatercera parte de la clase implica que se trata de un alumno despreciado y con problemas. Peroen nuestra tarea de tutores no valen estadísticas, ni porcentajes, ni números. Nos interesacada alumno y por ello, esta información nos servirá para abrir los ojos y descubrir cómo espercibido cada uno de los miembros de nuestra clase por sus compañeros. Los nombres queaportan los alumnos, más nuestra propia observación, nos hará ver el alcance de losproblemas aunque no se llegue a los porcentajes científicos.

114

Page 121: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 121/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 10 - + Información

Nombre

Centro Curso Clase

1. Si distribuyeras tú los sitios en que cada uno se sienta en clase...¿al lado dequé tres personas te gustaría estar? ¿Por qué?

2. ¿Al lado de qué tres personas preferirías no estar en clase? ¿ Por qué?3. ¿ A qué tres personas elegirías para realizar un trabajo de clase? ¿Por qué?4. ¿A qué tres personas no elegirías para realizar un trabajo de clase? ¿Por

qué?5. ¿Con qué tres compañeros o compañeras de clase te gusta estar en tu

tiempo libre? (descansos, etc) ¿Por qué?

6. ¿Con qué tres personas no te gusta estar en tu tiempo libre? ¿Por qué?

115

Page 122: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 122/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 10 - Casos prácticos

- Casos prácticos -

Antonio es inocente

Esteban e Isabel, padres de Antonio, acuden a la entrevista con la tutora. Han sido citadostelefónicamente en el Centro. La tutora les recibe en una pequeña sala de visitas y comienzacomentándoles la marcha académica de Antonio. Su capacidad intelectual es buena, si bien suinconstancia es un grave obstáculo para alcanzar buenos resultados.

Cuando la tutora, poco a poco, trata de conducir la entrevista hacia la actitud negativa de Antonio en clase, nota como sus padres se van crispando. La entrevista comienza a resultartensa para la tutora, pero decide continuar. Les comenta como Antonio molestasistemáticamente a un alumno de clase. Isabel comenta enfadada que ese chico provocasistemáticamente a su hijo; que han sido compañeros desde la Educación Primaria y que lospadres de ese chico están siempre pendientes de su hijo como si fuera un bebé yconcediéndole todos los caprichos que pide. Esteban aclara que como su hijo es muy noblesiempre le “pillan” cuando hace algo, pero que en realidad, él ha sido despreciado por el otrocompañero desde que eran pequeños.

La tutora se da cuenta de que las familias se conocen y que las relaciones entre ellos no sonbuenas.

1. ¿Cómo debe continuar la entrevista la tutora?2. ¿Debe comunicar la sanción prevista para Antonio en la Junta de Evaluación de venir

dos tardes de miércoles al Centro o debe esperar a confirmar los datos?3. La tutora no ha tomado nota durante el trimestre de los incidentes provocados por

Antonio, ¿debiera hacerlo en lo sucesivo?, ¿ debe convocar a la familia del chico quees sujeto paciente de las agresiones?, ¿juntas las dos familias o por separado?

Posibles vías de respuestas

1. Sí, limitándola a la actuación de Antonio, independientemente de la posible falta de sucompañero.

2. Si sus compañeros de claustro tienen la misma apreciación que ella, sí. Si tiene dudassuspende la decisión para reconsiderarla.

3. Es bueno tomar nota de la lista de incidencias en previsión de situaciones como ésta.

116

Page 123: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 123/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 10 - Casos prácticos

Sólo debe convocar a la otra familia si tiene considera razonable la acusación de la familia de Antonio, en caso contrario no es necesario. En el centro es mejor no hacer careos entrefamilias ni entrar en sus posibles rivalidades.

117

Page 124: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 124/196

Page 125: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 125/196

Page 126: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 126/196

Page 127: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 127/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 11 - Exposición

- Exposición -

3.2. Entrevistas personales con el alumno

“Yo ejercía entonces la Medicina, en Huamahuaca. Una tarde me trajeron un niño

descalabrado: se había caído por el precipicio de un cerro. Cuando, para revisarlo, le

quité el poncho, vi dos alas. Las examiné: estaban sanas. Apenas el niño pudo hablar

le pregunté:

—¿Por qué no volaste, m'hijo, al sentirte caer?

—¿Volar? —me dijo—. ¿Volar, para que la gente se ría de mí?”

ENRIQUE ANDERSON IMBERT — «Alas»

Muchas veces nos planteamos cómo llegar a los alumnos, cuál es la mejor manera queayudarles a dar lo mejor que tienen dentro, a entenderse y aceptarse a sí mismos, aliberarse de la presión del grupo. Y la respuesta, en la mayoría de los casos, pasa porel trato personal, por la ayuda desinteresada y delicada de un profesor - un tutor- quesólo quiere ayudarle a dar lo mejor que tiene dentro, a volar sin miedo para que novuelva a caerse.

La entrevista personal con un alumno, la tutoría individualizada, es una herramienta degran eficacia para el tutor en su intento de conocer, ayudar y orientar a los alumnos desu clase. Cuando generalizamos y hablamos de “la clase” estamos, de alguna manera,faltando a la verdad, o, para usar una expresión menos drástica, nos estamospermitiendo una licencia. La clase no existe: existe sólo la serie de personas que laintegran. Personas distintas con su personalidad propia, y cada una de estaspersonalidades requiere un proceso de conocimiento distinto.

Dentro de las dinámicas de prevención de conflictos, hay que considerar a la entrevista

personal con un alumno como uno de los elementos clave, ya que estos contactos nospermiten un mayor conocimiento de los alumnos, a la vez que establecemos canalesde comunicación personal. Además, entre los temas que se traten en estas entrevistas,conviene que haya siempre algún aspecto que tenga que ver con la relación con losdemás (compañerismo) y que se planteen objetivos de mejora al respecto.

El tutor, en su labor de conocimiento y ayuda a cada uno de los miembros del grupo, severá en la necesidad de realizar muy a menudo entrevistas personales con alumnos. Ahora nos puede surgir una duda ¿Cómo realizar de forma eficaz una entrevista conalumnos?

121

Page 128: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 128/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 11 - Exposición

El tutor, para conseguir que la entrevista sea lo más fructífera posible para el alumnodebe asegurar cumplir una serie de condiciones. Podríamos plantearlo de la siguienteforma:

Queremos queel alumno

Eso ocurre cuando el tutor

Confíe en

nosotros

• Tiene PRESTIGIO ante el alumno (no se confía en unapersona a la que no se admira, no se aprecia o en alguienque simplemente creemos que no nos puede ayudar).

• Manifiesta una actitud de INTERÉS y RESPETO hacia elalumno. Además de la más absoluta LEALTAD yconfidencialidad en aquello que nos cuente en privado.

• Respeta la LIBERTAD de expresión del alumno, su derechoa opinar, a equivocarse sin ser juzgado como persona. Suderecho a la intimidad.

• Asegura la FRECUENCIA en el trato con el alumno, no seconfía en alguien de la noche a la mañana, la confianzaexige dedicación.

Queremos que elalumno

Eso ocurre cuando el tutor

Aproveche susposibilidades demejora

• Marca siempre unas cotas altas, piensa siempre en elsiguiente paso, abre nuevos horizontes y mantieneuna actitud de EXIGENCIA positiva.

• Demuestra que tiene CONFIANZA en lasposibilidades de mejora del alumno. Cree en él.

• Consigue la IMPLICACIÓN del alumno y que asuma

el reto como algo personal sin limitarse a recibirinformación (formación).

• Ofrece APOYO para cumplir las metas que tieneplanteadas el estudiante.

122

Page 129: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 129/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 11 - Exposición

Fases de la entrevista con alumnos

1. Preparación

La entrevista personal con un alumno es un momento importante en los objetivos deformación que nos hemos planteado como tutores. Es por ello que debemos dejar clarala importancia que le concedemos mediante una adecuada preparación de laconversación.

A lo largo de esta preparación valoraremos aspectos como:

• Actitud en el aula. Motivación hacia los estudios.• Integración en el aula y en el centro educativo.• Datos que poseemos sobre el estudiante: situación familiar, problemas personales,

inquietudes, etc; así como la información de las fichas de entrevistas anteriores quehayamos realizado con él.

• Aspectos y objetivos que por la situación en ese momento del alumno y susposibilidades de mejora nos proponemos tratar en la entrevista.

2. Entrevista

Inicio

Hemos de intentar cuidar al máximo todos los aspectos de la entrevista, como porejemplo que tenga lugar en un sitio tranquilo, que favorezca la comunicación, sinresultar excesivamente “avasallador” o “intimidatorio” para el alumno. Asimismoprocuraremos cuidar al máximo la puntualidad en la cita. Hay que tener en cuenta quepara el estudiante esa cita es algo importante, no es lo habitual, respetémosle entambién en esos pequeños detalles. Entre ellos, asegurar que reservamos el tiemponecesario para la entrevista.

Al comienzo de la entrevista, la actitud de los alumnos suele ser ansiedad, tienden aestar a la expectativa, excesivamente tensos, lo que puede no favorecer unacomunicación productiva. No perdamos de vista en ningún momento que buscamosuna comunicación dinámica. No es una información que vayamos a darle al estudiante,sino que buscamos una relación interpersonal, de dos personas que hablan, seescuchan y comparten. Nuestros esfuerzo al comienzo de la conversación estarándirigidos, por lo tanto, a asegurar este ambiente. A veces, si los alumnos no tienenexperiencia en este tipo de conversaciones merece la pena explicarles las “reglas del juego” para superar su tendencia a estar a la expectativa.

123

Page 130: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 130/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 11 - Exposición

En muchas ocasiones, para rebajar la ansiedad del estudiante, buscaremosconversaciones de las denominadas “sociales” para empezar creando actitudes deintercambio de comunicación fluida y relajar el ambiente: alguna noticia reciente, eldeporte o incluso el tiempo.

Desarrollo

La conversación versará fundamentalmente sobre los aspectos que el tutor ha fijadocomo objetivos para ese encuentro, aunque hemos de permitir que el estudiante tomela iniciativa y plantee cuestiones que le preocupen en ese momento. Conviene aclararal alumno el tema de la conversación al principio, para centrar la entrevista (“Megustaría hablar contigo porque...”). Sin embargo, a partir de ese momento el principalagente de la conversación debe ser el alumno y no el profesor. Debemos dejar que el

estudiante hable, que se exprese en libertad, que exprese lo que piensa y lo que siente,sin juzgar en un primer momento, sin opinar, simplemente escuchando, demostrandointerés personal por lo que nos cuenta. ¡Cuántas veces incumplimos esarecomendación de escuchar el 70% del tiempo y hablar sólo el 30%! Necesitamosconocer al alumno, permitámosle que nos deje conocerle.

En un segundo momento es cuando le haremos volver si es preciso sobre lo que hadicho para hacerle reflexionar sobre algún aspecto que nos parezca erróneo, mejorableo simplemente importante. Es fundamental a lo largo de esta reflexión se empiecen aconcretar objetivos claros: pocos (para poder centrar los esfuerzos), pero significativos.

Muchas veces, los alumnos demuestran dificultad para verbalizar de forma coherentesus opiniones o sentimientos, así como inseguridad al hacerlo o plantear soluciones. Eltutor debe ayudarle en este proceso mediante técnicas de REFORMULACIÓN yESTÍMULO.

Reformulación “¿A qué refieres cuándo dices que...?”; “¿Creo que cuando dices...te refieres a...?”; “A ver si lo he entendido bien, lo que estásdiciendo es que...” ; “¿Por qué no resumimos lo que hemos dichohasta ahora para ver que lo tenemos claro?

Estímulo “Tú eres perfectamente capaz de hacerlo”; “No estás solo en esto.Te ayudaré”; “Este sería un objetivo genial para la siguienteentrevista” “Puedes sentirte orgulloso de lo que has conseguido,ahora a por...”

124

Page 131: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 131/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 11 - Exposición

Final

Cuando la entrevista llega a su fin, es conveniente hacer con el alumno un resumen delos aspectos tratados y los objetivos que se ha acordado trabajar para comprobar la

comprensión del alumno. Esta fase debería estar también centrada en conseguir laimplicación del estudiante, estimularle y asegurarle nuestro apoyo y seguimiento. Si esposible, se acordará al de cuánto tendrá lugar una nueva cita. Una despedida cordialhará el resto.

3. Registro de datos

Después de la entrevista y cuando todavía tenemos todos los datos frescos, esrecomendable poner por escrito lo tratado en ella: los acuerdos a los que se ha llegado,

los compromisos adquiridos y otras impresiones que puedan parecernos importantes.

Podríamos plantearnos tomar notas durante la entrevista con el alumno para no olvidarnada después, pero esto no suele ser muy eficaz, ya que el alumno tiende a sentirseevaluado y limita su espontaneidad en la conversación.

El método más habitual es el registro FICHA, consistente en completar un fichapreparada de antemano con un modelo estándar para las entrevistas con aspectos aobservar. Simplifica en gran medida la tarea al tutor y facilita la conservación de lainformación para preparar sucesivas entrevistas con el alumno.

Hay múltiples modelos de ficha posible, en el anexo a este capítulo proponemos unoque puede servir para recoger los datos más significativos.

A continuación ofrecemos una batería de preguntas que pueden servir al tutor paravalorar su actuación durante la entrevista.

125

Page 132: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 132/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 11 - Exposición

Cuestionario de autoevaluación del tutor.

Entrevista con un alumno

1. ¿He cumplido los requisitos básicos de la entrevista?

o Lugar apropiado para una conversación tranquila.o Puntualidad y tiempo suficiente.

2. ¿Había realizado una adecuada preparación del contenido de la entrevista?3. ¿He favorecido que quien más hable sea el alumno?4. ¿He cumplido con sinceridad y claridad los objetivos propuestos?5. ¿Me he sabido poner en el lugar del alumno, demostrando interés por sus

preocupaciones o modo de ver las cosas?6. ¿He ayudado a que el alumno genere y se implique en las soluciones o me he limitado

a dar consejos generales?

7. ¿He logrado que el alumno se marque metas claras y suficientemente exigentes que leayuden a crecer?

8. ¿Ha sido mi tono en todo momento positivo, motivador y estimulante?9. ¿He establecido un cauce para realizar un seguimiento de los objetivos planteados?

(nuevas conversaciones...)10. ¿Me he involucrado de forma explícita en la consecución de los objetivos,

manifestando mi disposición para ayudar?

126

Page 133: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 133/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 11 - + Información

- + Información -

A Fondo

Ficha de entrevista con un alumno

Nombre y apellidos del alumno: ___________________________________________Curso: ________ Fecha: ________

Ideas tratadas en la conversación:

1. Aspectos académicos: _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ______________________________________________________

2. Aspectos de convivencia: _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ______________________________________________________

3. Formación personal (valores): _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ______________________________________________________

Observaciones sobre el alumno durante la conversación:

RECEPTIVIDAD ALTA MEDIA BAJAIMPLICACIÓN ALTA MEDIA BAJA

AUTOCONOCIMIENTO ALTA MEDIA BAJAMOTIVACIÓN ALTA MEDIA BAJAINTEGRACIÓN CLASE ALTA MEDIA BAJA

Aportaciones de interés por parte del alumno sobre los aspectos tratados: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

____________________________________________________

127

Page 134: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 134/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 11 - + Información

Objetivos marcados al final de la entrevista:1. ____________________________________________2. ____________________________________________3. ____________________________________________

4. ____________________________________________

Fecha prevista para la próxima entrevista: __________

128

Page 135: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 135/196

Page 136: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 136/196

Page 137: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 137/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 12 - Exposición

- Exposición -

3.3. La relación entre la escuela y la familia

Resultaría, sin duda, una presunción de graves consecuencias pensar que se puedeeducar a un alumno olvidándonos de su entorno familiar. En este sentido, no cabeninguna duda de que la labor educativa será tanto más eficaz cuanta mayor relación,coordinación y entendimiento exista entre la familia de un alumno y el centro educativo.

Uno de los factores que en mayor medida disminuyen los problemas escolares(incluimos entre ellos, como es obvio, el problema de la violencia) es la calidad delapoyo que existe entre el centro educativo y la familia.

Es por ello que una clara línea de trabajo para profundizar en la cultura de prevenciónde la violencia es favorecer la comunicación frecuente y positiva entre familia y escuela;relación ésta que resulta especialmente necesaria en aquellos alumnos quemanifiestan problemas de adaptación al ámbito escolar o que en mayor medidamuestran propensión a actitudes violentas.

En la comunicación con las hay dos formas generales de trabajo: la reunión de padresy la entrevista.

Lo primero que hemos de buscar en esta cultura de prevención de problemas, esestablecer CAUCES DE COMUNICACIÓN, tender puentes que nos permitanconocernos mutuamente y constatar que ambas partes buscamos el mismo objetivo:que su hijo sea la mejor persona posible. Asimismo, esta relación nos permitirá accedera una información valiosísima para entender al alumno: su forma de sentir, su relacióncon el entorno extraescolar, sus necesidades afectivas, sus puntos fuertes...

Parte 1: las entrevistas con familias

Observaciones generales sobre la entrevista con familias

Los motivos para concretar una cita con una familia pueden ser muy variados. Agrandes rasgos hay dos tipos de entrevista con familias.

Por una parte, están las entrevistas de carácter general que tienen como funciónprincipal mantener el contacto y ofrecer información acerca del rendimiento del alumno

131

Page 138: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 138/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 12 - Exposición

y su integración al centro educativo, así como asegurar una adecuada sintonía entrelos padres y el centro. Se trata de conversaciones que resultan básicas en el intento deltutor de conocer mejor a sus alumnos.

Por otra parte, están las entrevistas que persiguen algún objetivo concreto y que hansido convocadas por alguna de las partes para intentar dar solución a un problema. Enéstas, resulta fundamental la preparación de la entrevista, así como la claridad en elmensaje que se quiere transmitir.

Independientemente del tipo de conversación de que se trate, debemos tener encuenta siempre, una serie de criterios generales:

1. Crear un clima agradable que facilite la comunicación . Para ello debemos tener

presente tanto el lugar en que se va a producir la entrevista ( que favorezca laintimidad, lejos de ruidos e interrupciones) como el tiempo de que se dispone(evitando dar sensación de “prisa”; si hemos calculado mal el tiempo y no podemostratar todos los temas previstos, es preferible concertar otra entrevista a noprofundizar lo necesario).

Debemos mostrarnos, además, educados y correctos, pero alejados de formalismoy protocolos que puedan entorpecer la conversación o puedan crear reticencias.

2. Mantener una actitud comprensiva y abierta . En este sentido, hay que tener encuenta que los padres poseen una información privilegiada sobre sus hijos queresultará fundamental para conocerles y ayudarles en la tutoría. Asimismo,podremos entender algunas deficiencias que observemos en el comportamiento delalumno explicables por circunstancias familiares. Nuestra actitud, en todo caso,debería responder al axioma de que los padres “siempre quieren lo mejor para sushijos”.

Por ello, debemos escuchar y demostrar nuestro interés, sin adelantarnos a lo quenos puedan decir. Permitiremos, además, breves digresiones que hagan sentirsemás cómodos a los padres antes de reconducir la conversación hacia el objetivo dela entrevista.

Esta actitud comprensiva nos llevará tener claro que no estamos ahí para “juzgar”,por lo que podemos sugerir vías de reflexión, pero sin dogmatizar; dejando que seexpresen con libertad y poniéndonos de forma constante en el lugar de los padres.No hay que olvidar que la entrevista no es un interrogatorio y que no podemoscontrolar la situación constantemente.

132

Page 139: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 139/196

Page 140: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 140/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 12 - Exposición

previsto. Hay muchos tipos posibles de FICHA de seguimiento de una entrevista, acontinuación se recoge uno de los posibles:

134

Page 141: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 141/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 12 - Exposición

En definitiva, cuatro son los beneficios más inmediatos que aporta una entrevista confamilias a la prevención de conflictos:

• Favorece el conocimiento mutuo y prepara cauces de comunicación para posibles

incidencias que requieran el trabajo conjunto familia – tutor.• Sirve para comprobar y mejorar la involucración e identificación de los padres en la

línea educativa planteada por el centro.• Posibilita la comunicación, explicación y debate de la normativa del centro.• Permite conocer circunstancias claves del alumno para acertar en la forma de ayudarle

a integrarse de forma positiva en el aula.

Parte 2: Las reuniones de padres

Las reuniones de padres constituyen una dinámica común en la relación entre el centroeducativo y las familias en cualquiera de sus variantes: reunión general de padres, porciclos, por niveles, por aula o simplemente un pequeño grupo para tratar un asuntoconcreto. La manera de afrontarlas será muy distinta en cada uno de los casos, pero enlíneas generales son una forma más de aunar esfuerzos entre familia y escuela.

Para la prevención de las situaciones de conflicto en los centros educativos – además defavorecer el conocimiento y comunicación entre centro y familia – representan una

magnífica oportunidad para dar a conocer, explicar y construir con las familias la normativade convivencia.

Hay algunas ideas básicas que merece la pena tener en cuenta sobre las reuniones conpadres:

• Colaboración con las familias. El sentido educativo que debe presidir en todo momentola relación con las familias es el de colaboración. No son reuniones exclusivamenteformativas, aunque en ellas se debe a menudo ofrecer formación sobre especialistas

sobre el tema que se trate (en este caso, por ejemplo, cómo ayudar desde la familia enla prevención de la violencia escolar) Tampoco se trata de sesiones meramenteinformativas, en las que se “notifique” a las familias una información que se considererelevante (que podría ser, por ejemplo, la propia normativa de convivencias).Son, por el contrario, reuniones en que se pretende “construir” y afianzar unacomunidad educativa en un ambiente de colaboración y mutua dependencia. Debemos,por lo tanto, favorecer dinámicas que tengan como objetivo integrar a los padres en laeducación de sus hijos. Dinámicas activas y participativas.

135

Page 142: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 142/196

Page 143: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 143/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 12 - Exposición

Esta actitud positiva se debe reflejar también en otros tipo de comentarios, valorando alos asistentes sin comentar, por ejemplo, que hay muchos que no acuden, etc.

• Planificación de las reuniones. Como todos los procesos de formación de alumnos, las

reuniones de padres exigen una cuidada preparación, tanto en los aspectos másinmediatos: número de asistentes, lugar de la reunión, material que se entregará, etc;como en los aspectos más globales, como es sistematizar los temas que se trabajanpor cursos y las dinámicas más apropiadas para cada tema.

• Dinámicas de grupo: Comentábamos anteriormente que muchas veces en lasreuniones no buscamos tanto la información (formación) como la participación. En elcaso de la prevención de las situaciones de conflicto en el ámbito escolar, aún menos,puesto que necesitamos que las familias se involucren en los procesos de correcciónde conductas. Para ello podemos utilizar cualquiera de las técnicas de dinamización degrupos, como las siguientes utilizadas para un tema común:

Tema propuesto: Faltas de asistencia a clase.Propuesto para un grupo de padres de alumnos de un curso en que estabapreocupando de forma especial el aumento de falta de asistencia, no sólo la jornadacompleta, sino en horas concretas. Se propone a los padres que piensen sobre cómofacilitar la comunicación padres-centro y centro-familias, así como propuestas

concretas para abordar el tema con los alumnos. Y evitar el aumento del problema.

- Phillips 66. Consistente en dividir grupos mayores en pequeños grupos de 6persona que discuten entre ellos durante 6 minutos sobre el tema propuesto.Tras ese tiempo un portavoz de cada pequeño grupo explica a los demás lodebatido y las conclusiones. Favorece la integración de todos en el problema.

- Discusión en binas. Los asistentes dialogan de dos en dos. Tras unos brevesminutos, cada pareja expone al grupo lo que ha debatido.Permite que la máxima implicación de los asistentes.

- Brainstorming (torbellino de ideas). Los asistentes aportan ideas sobre elasunto propuesto sin que sean criticadas por los demás. Al final de la sesión serecogerán y comentarán aquellas que tengan más aceptación.

Este tipo de actividades, o cualquier otra, no son sino una forma de dinamizar unasesión tras una introducción o sesión preliminar de carácter más general.

• Evaluación de la reunión. Una vez terminada la reunión, es interesante que el tutorrealice una evaluación de la misma, señalando aspectos como:

137

Page 144: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 144/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 12 - Exposición

o Porcentaje de padres que asiste. Es un dato interesante que puede, incluso,ser comparado con otras reuniones con el mismo grupo. Si hay padres quehabitualmente no asisten, puede ser buena idea que el tutor les anime deforma personal.

o Valoración del interés del tema para los padres.o Valoración de las dinámicas de grupo utilizadas.o Sugerencias aportadas por los padres.o Compromisos o temas pendientes para otra reunión.o Aspectos generales mejorables (medios, infraestructura, etc).

138

Page 145: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 145/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 13

Clase 3

139

Page 146: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 146/196

Page 147: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 147/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 13 - Exposición

- Exposición -

3.4. Educar en valores para la convivencia

Nihil recte sine exemplo docetur aut discitur =Nada se aprende o se enseña bien sin el

ejemplo (Lucius Iunius Moderatus Columella,De re rustica 11, 1, 4).

Vamos a utilizar un símil. Imagina por un instante que eres un restaurador de obras dearte que trabaja en un museo y te dispones a restaurar un cuadro de gran valorartístico. Tu labor no consiste sólo en aplicar un nuevo barniz sobre los lugares másdañados, sino que antes de hacerlo dedicarás paciencia, laboriosidad y ciencia enretirar la suciedad acumulada y posibilitar la absorción de la nueva pintura, respetandolas tonalidades originales. Así es la labor del tutor en la educación en valores:respetamos las tonalidades originales (la personalidad del alumno, su libertad),retiramos las impurezas adheridas al lienzo (corregimos conductas), preparamos parala absorción de la nueva pintura (educamos en valores democráticos, de respeto, en latolerancia) y sólo después ofrecemos el nuevo barniz.

EDUCAR o simplemente instruir. Este es uno de los dilemas modernos más habitualesen los centros educativos de hoy, aunque desde la antigüedad se ha admitido queambos son componentes naturales de la enseñanza. Sin embargo, hoy se oye decir aalgunos profesores: “Yo les enseño ciencias. Que les eduquen sus padres ”. Pero, anteesto deberíamos preguntarnos. ¿Sirve enseñar sin educar? Siguiendo con el símil, nosquedaríamos, sin duda, en un barniz superficial.

Como toda educación que pretende desarrollar valores, la educación para laconvivencia debe estar sustentada en unos firmes valores. Pero éstos no tienen unageneración espontánea, no surgen de la nada. Para desarrollarse necesitan de un

ambiente propicio, de la actuación sistemática de los educadores que posibilite yrequiera su puesta en práctica. Resulta curioso comprobar cómo muchas veces losprofesionales de la educación ponemos gran esfuerzo y dedicación en preparar laenseñanza de nuestras asignaturas y tan poco en crear ambientes que faciliten laeducación y práctica de los valores.

En la educación en valores sociales hay que tener en cuenta que la sociabilidad no esalgo innato, sino que necesita ser aprendido como se aprenden muchas otrashabilidades: favoreciendo ambientes en que ese nuevo aprendizaje pueda ser puestoen práctica. Pero, para acertar con el planteamiento adecuado tal vez debiéramos por

141

Page 148: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 148/196

Page 149: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 149/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 13 - Exposición

• La consolidación de la individualidad del alumno y su autonomía frente a lasexigencias del grupo.

Sin duda, la sociedad actual parece fomentar de forma especial la libertad entendida

como independencia, en una visión que podríamos denominar “egoísta” y parcial delconcepto de libertad. Da la impresión de que se limita la libertad a todo aquello que unapersona puede hacer sin “interferencia” de los demás. Sin embargo, a pesar de laimportancia que, sin duda, tiene la libertad entendida como autonomía, los centroseducativos deben potenciar la relación que existe entre las libertades individuales decada uno de los miembros del grupo (del aula) fomentando valores como laRESPONSABILIDAD, la TOLERANCIA, la SOLIDARIDAD, el RESPETO y las actitudesde DIÁLOGO. Se trata de valores que constituyen el núcleo de las actitudesdemocráticas que pretenden integrar el desarrollo de la identidad personal y el

funcionamiento del grupo.

Actividades para el desarrollo de valores

Los centros educativos deben ser fundamentalmente escuelas de convivencia, en quese fomenten situaciones reales de gestión de intereses y puntos de vistacontrapuestos, una convivencia pacífica marcada por el diálogo y el respeto. A la vezque un entrenamiento para los valores que los alumnos necesitarán para la vida en lasociedad adulta. Por ello, las sesiones de tutoría y las actividades planteadas deben irencaminadas a asegurar los valores de convivencia.

Podemos dividir las actividades en tres grupos:

1. Actividades de IMPLICACIÓN: buscan hacer a los alumnos partícipes delfuncionamiento de la clase, para que comprendan de forma práctica el sentido delas normativas de funcionamiento y puedan poder en práctica los valores deconvivencia en situaciones reales de colaboración:

o Participación en órganos de gobierno de la clase.o Responsabilidad como mediador en conflictos entre alumnos.o Ayuda a compañeros de clase con problemas académicos.o Cumplimiento de encargos en la clase.o Control de las necesidades del centro: infraestructura, desperfectos.o Participación en actividades que exigen el cumplimento de unas normas

estrictas: juegos, deportes, etc.

143

Page 150: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 150/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 13 - Exposición

2. Actividades de REFLEXIÓN: buscan promover el conocimiento y el análisis de losvalores que favorecen la vida en sociedad.

o Reflexión sobre el sentido de las normativas de convivencia.

o Redacción de un decálogo contra la violencia escolar.o Análisis de casos situaciones de violencia e injusticia en la sociedad: violencia

contra la mujer, mafias de inmigración, etc.o Actividades sobre los derechos humanos.o Propuestas de convivencia para una sociedad justa.o Análisis de la convivencia en el centro escolar.o Actividades de reflexión dirigidas a promover la empatía de los estudiantes con

las víctimas de agresiones en la escuela.o Actividades de debate y puesta en común destinadas a potenciar las

habilidades de escucha, la tolerancia y el respeto a las opiniones ajenas.

3. Actividades de PARTICIPACIÓN: buscan poner en práctica los valores trabajados enclase en situaciones distintas para permitir el trasvase del aprendizaje realizado. Setrata, fundamentalmente, se actividades solidarias, en definitiva, ayudar a que losalumnos trasciendan su realidad a menudo egoísta.

o Servicios sociales y de salud como por ejemplo: Cáritas, Ayuda en Acción,DYA, Cruz Roja.

o Ayuda a los necesitados (comedores para pobres)o Ayuda a inmigrantes.o Organizaciones internacionales: YMCA, YWCA.o Grupos de medio ambiente ADENA.o Clubes deportivos, sociales, de teatro, de cultura...o Grupos y asociaciones juvenileso Visita y ayuda en residencias de ancianos.

En definitiva, las actividades de desarrollo de los valores en la tutoría deberían intentarasegurar que se cubren los tres pasos (reflexión, implicación y participación) mediantedinámicas que favorezcan la puesta en práctica de los valores. Los valores sirven para serpuestos en práctica, hagámoslo.

144

Page 151: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 151/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 13 - Glosario

- Glosario -

Aprendizaje colaborativo

Sistema de trabajo en grupo desarrollado por un grupo de profesores de Harvard y que está enla base del Proyecto Zero, que postula Gadner y sus colaboradores.

Educar

Transmitir conocimientos, ideas y valores.

Instruir

Transmitir de modo sistemático conocimientos.

145

Page 152: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 152/196

Page 153: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 153/196

Resolución de conflictos en el aula

UNIDAD 4

Unidad 4

- Estrategias generales con alumnos -

147

Page 154: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 154/196

Page 155: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 155/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 14

Clase 4

149

Page 156: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 156/196

Page 157: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 157/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 14 - Presentación

- Presentación -

Lo deseable en un grupo es que no surjan conflictos, pero la realidad humana no suele ser así.El conflicto va unido a la convivencia, de tal modo que forma parte importante del aprendizajepara la vida el aprender a resolver conflictos, bien sean interpersonales o grupales.

Hemos tratado y dedicado tiempo a las tareas de prevención. Si éstas son eficaces, lo habitualserá que los conflictos sean pocos y de escasa entidad. Pero bien por circunstancias quedesconocemos o porque hay uno o varios individuos violentos dentro del grupo, los problemaspueden llegar a tener cierto calado y, a veces, como hemos tenido noticia en algunasocasiones, con consecuencias funestas.

El tutor raramente ha recibido una formación que le permita abordar conflictos graves con unacompetencia alta para su resolución. Nuestra labor ha sido académica y formativa y cuandohemos tenido que intervenir en situaciones que comportan agresividad, nos hemos regido porlo que nos indicaba el sentido común.

La dirección de un centro debe conocer cuando los problemas superan el ámbito de esa aulaconcreta y estudiar el modo de intervenir ayudando al tutor en una tarea que a veces lesobrepasa o no tiene herramientas a su alcance para solucionarlas. El tutor debe de tener lacapacitación básica para resolver conflictos ordinarios y la preparación suficiente como paradetectar cuando se está incubando un problema que se sale de lo ordinario.

151

Page 158: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 158/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 14 - Exposición

- Exposición -

4.1. Dinámicas de grupo: prevención de conflictos

Uno de los problemas que más preocupan a la comunidad educativa en los últimosaños es el de la conflictividad escolar.

Dentro de las situaciones de agresividad en centros escolares entre alumnos, conocidoen término inglés "bullying", se clasifican comportamientos de muy diversa índole(insultos, agresiones físicas, amenazas, burlas, extorsiones, aislamiento persistente)que se caracterizan por ser realizados de formas intencionada por un agresor (matón) oun grupo y que generan un ambiente destructivo en el centro que suele perdurar en eltiempo, en muchas ocasiones, por la actitud pasiva de los que asisten a esta situaciónsin intervenir.

Asegurar que este tipo de comportamientos no se produce es un objetivo evidente paracualquier centro educativo, que debe emplear todos los medios de que disponga pararesolverlos. El daño que se produce en la comunidad escolar es muy profundo, y noafecta solamente a la víctima, aunque resulte el principal y más evidente perjudicado.Para plantearnos, como tutores, medidas de resolución de conflictos, debemos tenersiempre presentes que el daño que estas situaciones provocan deja marcas a todos losniveles:

1. En la víctima genera miedo e inseguridad. Desconfianza hacia el centro educativoen que se produce la violencia. Ve mermada su autoestima en la misma proporciónen que pierde la confianza en los demás. Suelen aparecer, además, otrosproblemas relacionados con su experiencia al sufrir el “bullying”: menor rendimientoacadémico, tendencia a aislarse, alteraciones nerviosas, tristeza...

2. En los asistentes pasivos en estas situaciones de agresión se genera una falta desensibilidad e insolidaridad hacia la situación de la víctima. Se desarrollan posturasegoístas que sólo buscan no ser objeto de esas agresiones, pero que aprenden aconvivir con la violencia e interiorizan modelos de respuesta violenta que puedenutilizar en el futuro.

3. Hacia la institución en que se produce la violencia se genera una desconfianza porparte de todos los miembros de la comunidad (alumnos, padres y profesores). Se

152

Page 159: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 159/196

Page 160: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 160/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 14 - Exposición

necesario reflexionar sobre el concepto de violencia entre compañeros para desmontaresos preconceptos erróneos.

De esta manera nos aseguramos de que tanto alumnos como tutores nos referimos a lo

mismo cuando hablemos de agresividad en el centro educativo.

En esta labor de concienciación nos resultará de gran ayuda a los tutores el enfoquecooperativo para facilitar que todos los alumnos se involucren en los procesos dereflexión. Para ello podríamos, por ejemplo, dividir la clase en pequeños grupos yofrecerles una serie de preguntas sobre las que deben reflexionar para posteriormenteser puestas en común en clase. A través de estas cuestiones intentaremos desentrañaralgunos de los preconceptos erróneos más extendidos entre los alumnos. Hay variosmodelos posibles de preguntas dependiendo de las necesidades del grupo, el que se

propone a continuación es solo una variante:

Instrucciones : Analizad en grupos la validez de las afirmaciones planteadas. Tras unprimer momento de reflexión individual por parte de cada miembro del grupo, cada unoexpondrá su punto de vista a los demás. Recordad que debéis ofrecer una respuestarazonada explicando el punto de vista consensuado del grupo y las matizaciones oejemplos que os parezcan oportunos. Después, el portavoz del grupo hará públicavuestra visión para debatir entre toda la clase la respuesta a cada pregunta.

1. No aceptar un “mote” demuestra poco sentido del humor.2. Los problemas entre dos compañeros deben ser solucionados exclusivamente

entre ellos.3. Si un alumno de clase es matoneado por otro, tanto los demás compañeros de

clase como el profesor son responsables de la situación.4. Pedir ayuda a profesores por un problema entre alumnos es “chivarse” y no

puede ser bien visto.5. Las agresiones violentas son fruto de pequeñas agresiones anteriores que no

han sido atajadas a tiempo.

Como es habitual en el enfoque cooperativo, durante el periodo de reflexión enpequeños grupos, el tutor tiene una magnífica oportunidad para pasarse por los grupos,observar su funcionamiento y posicionamiento de cada alumno, así como sugeriraspectos que están quedando olvidados. (Por ejemplo, para la primera afirmación:¿quién decide si un mote es una broma y tiene que ser tomado como tal, el que lo poneo el que lo recibe?¿se piensa en los sentimientos del que recibe el mote cuando se lepone?).

154

Page 161: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 161/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 14 - Exposición

Lo importante en estas actividades de concienciación es ayudar a los alumnos acomprender en qué consiste la agresividad escolar (el conocido fenómeno del“bullying”) y que sean capaces de ponerse en el lugar del agredido. Por ello esimportante que los puntos de reflexión estén encaminados a establecer una visión

general del problema para después analizar situaciones concretas. Esta labor deconcienciación no va solamente dirigida a los posibles agresores, sino a todos aquellosque son espectadores pasivos de la situación sin plantearse la gravedad de los hechosy los sentimientos de la víctima.

Así pues, la reflexión estará encaminada a delimitar el problema con puntos dereflexión como los siguientes:

• ¿Qué podemos considerar abuso? ¿qué manifestaciones de abuso pueden darse

entre alumnos en un centro educativo?• ¿Cuáles son las causas por las que se produce el abuso?• ¿Qué sentimientos crees que provoca en el agredido el abuso de que es objeto?

¿Puede tener consecuencias en sus relaciones con los compañeros en el futuro?¿Qué daños provoca en el agresor? ¿ y en los compañeros que asisten comocómplices pasivos a la agresión?

• ¿Qué consecuencias negativas tiene una clase observar situaciones de agresióncontra compañeros sin hacer nada para ayudar a agredido?

Reflexión sobre casos

La reflexión sobre casos concretos es una de las herramientas más eficaces para laresolución de conflictos ya que ayuda a los alumnos a analizar situaciones reales. Estetipo de actividades sirven tanto para el trabajo en grupo como para la reflexiónindividual de los alumnos. Además, nos permiten a los tutores diseñar los casos parareflexionar según las necesidades del grupo. La clave en este tipo de actividades,además de la adecuación del texto a las necesidades de los alumnos, está en plantear

cuestiones de reflexión que permitan a los alumnos implicarse en la búsqueda desoluciones.

Caso práctico Carmen es alumna de 4º de E.S.O. Es una alumna de buenas notas, con éxito “social”,

una gran autoestima y seguridad en sí misma. Sin embargo, ha desarrollado un

comportamiento negativo hacia otra compañera de clase, Marta, a la que excluye

constantemente del grupo y hace objeto de burlas e insultos. El peso que tiene Carmen

en la clase le permite impedir que cualquiera de su grupo se relacione con Marta, que

está quedando cada vez más excluida.

155

Page 162: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 162/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 14 - Exposición

Este hecho está afectando gravemente a la autoestima de Marta, que ha visto como

sus calificaciones han bajado notablemente y se encuentra muy desanimada. El tutor

ha intentado hablar con Marta, que niega que tenga problemas en clase por miedo a

recibir represalias o ser aún más excluida.

• Dedica unos minutos pensar. Imagina que te ocurre a ti lo que le está sucediendo aMarta. Las personas que ahora son tus amigas ya no lo son. Hay gente en claseque te hace la vida imposible y ningún compañero te ayuda. ¿Cómo te sentirías?

• ¿Crees que resultará agradable su vida en el centro educativo? ¿Por qué? ¿Quémomentos crees que le resultarán más difíciles?

• ¿Qué crees que podrían hacer los demás de clase para ayudar a Marta?• ¿Entiendes la actitud de Marta al no querer decir nada al tutor de lo que le está

sucediendo? ¿Por qué crees que lo hace? ¿Qué podrían hacer el tutor y los demásprofesores para intentar solucionar su problema?

Actividades de análisis del grupo y búsqueda de soluciones

Una vez que se han establecido las bases de lo que puede ser agresividad en uncentro educativo, el tutor debería procurar que sus alumnos realicen una autocrítica yuna valoración del grupo y del centro educativo. No serviría de nada intentar definir unconcepto como el del “bullying” si no damos el paso de evaluar la situación y plantear

con ayuda de los alumnos - que son los principales implicados y beneficiarios- lassoluciones necesarias.

Esta evaluación del centro por parte de los alumnos será, además, una informaciónvaliosísima para el tutor. Nadie tiene tanto conocimiento de los problemas de relaciónentre alumnos como un alumno; habitualmente tienen razón cuando dicen: “losprofesores no se enteran ni de la mitad de lo que ocurre.” Y así será si no contamoscon ellos. Algunos programas de resolución de conflictos parecen olvidarse de que elalumno debe ser el auténtico agente del cambio en el centro educativo y el tutor el

facilitador del cambio.

La batería de preguntas que se realicen depende de las necesidades del tutor y de lascaracterísticas del centro.

Análisis de mi centro educativo

• ¿Cuáles son los principales motivos de conflicto en este centro educativo?• ¿Hay alumno matoneados?• ¿Te parece que se presta suficiente atención al problema? ¿Qué se podría hacer?

156

Page 163: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 163/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 14 - Exposición

• ¿Piden ayuda los alumnos que sufren matoneos? Si no la piden...¿Por qué creesque no lo hacen?

• ¿Hay algún momento del horario escolar en que haya más problemas? ¿En cuál?¿A qué crees que se debe y cómo podría ser solucionado?

• ¿Te parece que los profesores están suficientemente interesados en el problema?¿En qué se aprecia este interés o falta de interés?

Resulta fundamental analizar todos estos datos y los que proceden de la observacióndel tutor para hacerse una idea de la magnitud del problema en la clase de la quesomos tutores.

Hay que tener en cuenta que, por desgracia, las víctimas no suelen comentar susproblemas a los profesores, de hecho, según los estudios menos del 10 por ciento delos alumnos con problemas lo comenta de forma directa con sus profesores. Por ello,hay que facilitar cauces de expresión de estos sentimientos almacenados en nuestrosalumnos. En los últimos años han proliferado distintos tests sociométricos quepretenden valorar la relación e integración de los alumnos en la clase.

Por suerte, los centros educativos cuentan cada vez con mayor frecuencia con la ayudade psicólogos, pedagogos y trabajadores sociales que nos pueden ayudar a plantearpautas de trabajo con los casos más complicados.

Una vez que se ha establecido la amplitud del problema y la visión que de él tienen losalumnos, llega el momento de determinar el programa de resolución más eficaz. Comotutores nos interesan fundamentalmente las medidas directas en el aula, aunque nohemos de descuidar los demás ámbitos: familia, profesorado y funcionamiento delcentro.

Diseño de un plan de acción integral

Pedro es tutor de un grupo de alumnos de 4º de E.S.O. Lleva varios días

profundamente preocupado: ha detectado un grupo de cuatro alumnos que están

haciendo la vida imposible a otro estudiante de la clase: burlas, insultos durante las

horas de descanso y los pasillos, abusos...Pedro cree que el problema ha podido llegar

más lejos, puesto que es frecuente que a Jorge, la víctima, se le “pierda” material (ropa

de deporte, libros, apuntes...) y que evite salir al descanso.

Jorge ha sido siempre un alumno bastante retraído en el que se apreciaban dificultades

para relacionarse con los demás, pero últimamente se muestra mucho más inseguro y

distante. En las últimas dos semanas ha faltado tres días a clase con la excusa de

157

Page 164: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 164/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 14 - Exposición

fuerte dolor de estómago y sus resultados y concentración están disminuyendo

notablemente cuando siempre había sido un alumno brillante.

La actitud de los demás compañeros de clase es de aparente indiferencia. Nadie se

acerca a Jorge ni parece interesarse por su situación. Tampoco hay nadie que ledefienda de los cuatro matones que le hacen la vida imposible.

Pedro, como tutor, se plantea la necesidad de realiza un plan de acción para resolver

esta grave situación de conflictividad escolar – que según parece es frecuente en el

centro- en la que intenta involucrar a todos los agentes escolares.

Plan de acción

Dirección centro educativo

• Evaluación global del problema del "bullying" en el centro educativo.• Facilitar la formación de profesores en la prevención y resolución de conflictos

escolares.• Asegurar la existencia de una normativa de centro que regule estos

comportamientos y sus sanciones.• Aumentar la supervisión de los alumnos en las zonas de uso común (pasillos,

patios, zonas deportivas...)

Claustro de profesores

• Sesiones entre profesores de concienciación sobre el fenómeno bullying.• Participar activamente en la detección y corrección de estos fenómenos.• Reuniones de profesores para hablar de alumnos concretos: aportar datos,

proponer soluciones y plantear medidas de apoyo y control.

Dirección centro educativo

• Evaluación global del problema del "bullying" en el centro educativo.• Facilitar la formación de profesores en la prevención y resolución de conflictos

escolares.• Asegurar la existencia de una normativa de centro que regule estos

comportamientos y sus sanciones.• Aumentar la supervisión de los alumnos en las zonas de uso común (pasillos,

patios, zonas deportivas...)

158

Page 165: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 165/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 14 - Exposición

Claustro de profesores

• Sesiones entre profesores de concienciación sobre el fenómeno bullying.• Participar activamente en la detección y corrección de estos fenómenos.

• Reuniones de profesores para hablar de alumnos concretos: aportar datos,proponer soluciones y plantear medidas de apoyo y control.

Trabajo en el aula con los alumnos

• Concienciar e implicar a los alumnos en el funcionamiento del centro.• Reflexionar en el aula sobre el sentido de las normas, gravedad del "bullying", tipos

y sanciones.• Realizar con los alumnos una evaluación de los problemas de convivencia en el

aula: estudios sociométricos, encuestas...• Fomentar los aprendizajes cooperativos.• Incidir en la educación en valores.• Actividades de reflexión sobre casos prácticos.• Actividades lúdicas y deportivas organizadas que favorezcan la integración de

todos los alumnos.• Corregir la pasividad de la clase, fomentando la responsabilidad compartida y la

solidaridad.

Padres

• Conversación directa con los padres de los alumnos implicados. (agresores yvíctima)

• Reuniones con padres para explicar la normativa del centro y compartir estrategiasde detección y corrección del fenómeno "bullying".

Víctima

• Conversación individual.• Apoyo y seguimiento.• Recuperación de la autoestima y las habilidades sociales.• Valorar si es necesaria ayuda especializada: psicólogo.

159

Page 166: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 166/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 14 - Exposición

Agresor

• Aplicación de la normativa del centro en lo referente a sanciones• Conversación individual.

• Control y seguimiento.• Actividades de concienciación y recuperación de las habilidades sociales.• Valorar si es necesaria ayuda especializada: psicólogo, trabajador social...

160

Page 167: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 167/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 14 - + Información

- + Información -

A Fondo

Entrevista personal con alumnos conflictivos

Identificar al alumno que puede mostrar problemas para adaptarse a las normas de convivenciay provocar situaciones de agresión con los compañeros es un objetivo claro del tutor por eldaño que puede hacer a la posible víctima, al ambiente de la clase y a su propio desarrollo.

Resulta difícil catalogar al alumno que suele desarrollar estos comportamientos, sin embargo,es fundamental observar los indicios que nos puedan llevar a identificarle y determinar lascausas y circunstancias de su problema.

No debemos olvidar precisamente eso, que el alumno agresor –el bully- tiene un problema. Sucomportamiento agresivo manifiesta una clara deficiencia educativa que necesita ser corregidapara posibilitar su adecuada integración actual y futura en la vida en sociedad. En este sentido,no debemos tener ninguna duda como tutores. Una parte de la medida correctiva – una parteimportante, sin duda- son las sanciones que deberán ser contundentes, formativas y justas;

pero no debemos olvidar que estamos hablando de procesos educativos, por lo que otra partefundamental de la corrección de esa conducta irá encaminada a asegurar que el bullyreflexione, comprenda y aprenda a modificar sus conductas agresivas por dinámicas derespeto a los demás. Ahí es donde entran en juego las conversaciones, el seguimiento y lasactividades de formación que pueda desarrollar el tutor con el bully con dos objetivos evidentespero claves:

• Que comprenda que su comportamiento ha sido incorrecto, porque hace daño a losdemás.

• Que asuma que debe esforzarse por aprender a convivir en sociedad.

Todo ello sin olvidar en ningún momento que un alumno que se haya inmerso en estasituación, sobre todo si ha arrastrado estos comportamientos durante años, generalmente nopuede abandonar esta dinámica por sí solo porque carece de las estrategias necesarias.

A menudo, hay centros educativos que confían excesivamente en el supuesto valor“terapéutico” de una sanción y la utilizan como un mero instrumento de “autodefensa”. Lassanciones son muy necesarias y el bully debe recibirlas, por su educación y por justicia. Sinembargo, la labor del tutor consistirá también en asegurar el componente educativo del

161

Page 168: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 168/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 14 - + Información

sistema, en hacer un seguimiento para asegurar que los acuerdos de convivencia se cumplen yprevenir, mediante acciones educativas futuras situaciones de agresividad.

Características del agresor

El agresor se define habitualmente por sus actuaciones, aunque estas pueden ser de muydistinto tipo. Algunas de estas actuaciones son muy “visibles”, mientras que en otras ocasionesse trata de comportamientos más difíciles de detectar. (Entre las chicas, por ejemplo, los casosde bullying son más difíciles de detectar).

En general podemos decir que un alumno “bully”:

• Desarrolla conductas agresivas contra compañeros a los que considera distintos o más

débiles (insultos, burlas, agresiones físicas...).• Frecuentemente manifiesta inadaptación general al medio escolar (mal comportamiento

en clase, falta de estudio, rechazo a la autoridad del profesor...)• Demuestran un temperamento fuerte, con escaso o nulo control de la ira y altamente

susceptibles.• Actúan en su vida en el centro con una gran seguridad en sí mismos, a menudo,

haciendo ostentación de su fuerza o dominio.• Suelen verse inmersos de forma precoz en otro tipo de comportamientos negativos

(alcohol, droga, vandalismo, pequeños robos...)

La entrevista con el agresor

Un momento importante del proceso educativo para corregir la actitud violenta del alumno bullyes la entrevista personal.

Esta entrevista, debería tener tres partes bien diferenciadas y que muy a menudo, conviene

que tengan lugar en momentos distintos:

Parte 1: Análisis del hecho

Este primer momento de la entrevista puede resultar el más complicado, puesto que muchosagresores suelen manifestar una clara actitud de autodefensa que les lleva a negar hechosevidentes. Es por ello fundamental que los tutores estemos bien informados y seamos claros.Si tenemos datos o evidencias debemos utilizarlos. Por supuesto, la clave para que este primerpaso de la entrevista salga bien es la preparación de la conversación, saber lo que vamos adecir y cómo lo vamos a decir.

162

Page 169: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 169/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 14 - + Información

La entrevista, que se desarrollará en un lugar y momento que facilite una conversaciónpausada, comenzará cediendo la palabra al agresor (como en otras entrevistas, hay quemanifestar una actitud de escucha). Una tendencia es la de intentar acaparar la conversaciónsiendo los tutores los únicos que hablan sobre lo ocurrido. Necesitamos que el agresor se

involucre y por ello comenzamos cediéndole la palabra con preguntas introductorias: ¿Qué hapasado con.....? ¿Qué te ha ocurrido con...? Escucharemos esta primera respuesta con calma,aunque normalmente suele ser incompleta y deberemos ser nosotros quienes le ayudemos areconstruir los hechos con preguntas más claras ¿Por qué le has insultado? Las intervencionesdel tutor en esta fase deben ser breves y concretas.

Poco a poco, en una continua interacción entre el alumno y el profesor intentaremos reconstruirlos hechos y le ayudaremos al alumno a verbalizar la situación. Nos encontraremos con quemuchas veces tienen problemas para hacerlo o que recurren a eufemismos o excusas que

deben ser reformulas por el tutor para intentar que cuando el alumno siga reconstruyendo lasituación las evite. Por ejemplo:

Comentario del alumno Intervención del profesor

No me he portado demasiado bien ¿Quieres decir que has actuado mal?

No soy el único que hace esas cosas Estamos hablando de tu caso

Sólo era una broma¿Decides tú lo que es una broma? Insultar

(pegar...) no es una broma

No ha sido para tanto Eso lo decidiremos entre los dos

Ante problemas de expresión oral porparte del alumno...

Con esto te refieres a... (Reformular)

Esta dinámica la utilizaremos con intervenciones breves que tienen como misión intentar llegara una formulación clara de lo ocurrido. Nos interesa ayudarle a expresar lo que ha ocurrido y

por qué ha ocurrido.

La primera parte de la entrevista terminará con un resumen realizado por el tutor o por el propioalumno de lo que objetivamente ha ocurrido. El hecho de que consiguiéramos que fuera elalumno quien realizara este resumen final y que fuera claro reconociendo lo ocurrido, sería unavance importantísimo. Debe quedar claro que no estamos “negociando” los hechos, estosobjetivos, sólo estamos hablando sobre ellos para que el alumno comprenda su gravedad.

163

Page 170: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 170/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 14 - + Información

Parte 2: La normativa del centro

El segundo aspecto que nos interesa tiene que ver con la normativa del centro. Hemos derecordarle que lo que ha ocurrido va contra la normativa del centro. Probablemente, si hemos

realizado bien nuestra tarea de prevención como tutores en el grupo, sea incluso algo que yahayamos trabajado en clase, lo que nos permitirá preguntas del tipo: ¿Por qué crees que existeuna norma para estos comportamientos? Si no es así, simplemente le haremos ver que suacción va contra las normas ¿Sabes que esto va contra la normativa del centro?Evidentemente, con este punto estamos dejando clara la existencia de sanciones siprocedieran.

Parte 3: Mirando hacia delante

La última parte de la entrevista estará centrada el asegurarse de que la situación ha servido deaprendizaje para el alumno. El punto de partida será, evidentemente el cumplimiento de lasanción que proceda dependiendo de que la falta sea leve o grave (no es lo mismo un empujónque una paliza a un compañero).

El papel del tutor consiste en “recoger” al alumno. Aprovechar la crisis que él han debidodesencadenar la situación y sus consecuencias para ayudarle a reflexionar sobre ello ycambiar sus parámetros de comportamiento. Es importante, además, que el tutor demuestreconfianza en el alumno y que no hay una crítica hacia su persona, sino que sólo se valora unhecho aislado. Siempre hemos de demostrar tener confianza en las posibilidades de nuestrosalumnos: “Sé que te irá bien”, “no habrá más problemas, cumplirás lo que hemos acordado”...

Durante un tiempo, a la vez para que el alumno agresor se sienta apoyado (hay alguien que seinteresa por él) y para realizar una supervisión, merece la pena realizar otras entrevistas conestos alumnos.

Conviene que intentemos buscar metas para el alumno, ayudarle a crearse objetivos

académicos, deportivos, personales... Todas las situaciones de relación personal con nuestrosalumnos son magníficas oportunidades para conocerlos mejor.

Uno de los principales errores que podríamos cometer como tutores es pensar que nuestralabor en la resolución de conductas de agresividad escolar consiste en atajar e impedir estassituaciones. Sin embargo, ya hemos comentado cómo el fenómeno bullying afecta gravementea toda la comunidad escolar, por lo que no es suficiente con la corrección de la conducta delagresor.

164

Page 171: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 171/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 14 - + Información

No debemos olvidar que es precisamente la víctima quien más necesita de nuestra atenciónpara valorar los daños que ha sufrido y favorecer su recuperación para el grupo.

Los alumnos que son objeto de agresiones suelen manifestar después actitudes de

desconfianza, tendencia a la autoexclusión como medida de defensa y pérdida de laautoestima que no sólo son contraproducentes para el desarrollo de sus habilidades sociales,sino que –por desgracia- les convierten en posibles víctimas de nuevas agresiones. Al hechode la proliferación del bullying en los centros educativos hay que añadir que en muchos casosson los mismo alumnos los que sufren en distintos periodos las agresiones.

Por lo tanto, los tutores debemos intentar no dar por cerrado un caso de bullying hasta haberconseguido paliar los daños que éste ha causado a la víctima.

Dentro de las medidas para ayudar al alumno agredido están, sin duda, las actividades degrupo (actividades de concienciación, educación en valores solidarios, etc), pero la clave estáen la atención personalizada por parte del tutor y, si fuera preciso, por parte de un especialistaque le pueda ayudar a superar sus traumas. Por suerte, son muchos los centros que disponende la inestimable ayuda de un psicólogo.

Posibles indicadores del alumno víctima

1. Frecuentemente solos y excluidos del grupo.2. Dificultad para hablar en público delante de los demás compañeros.3. Impresión de inseguridad y debilidad.4. Progresiva pérdida del interés por las tareas escolares.5. Escasas o nulas experiencias de éxito en el juego, el deporte o el trabajo en grupo.6. Tendencia a permanecer cerca de adultos o lejos de los compañeros durante los

descansos.7. Primero en acceder al aula y último en abandonarla para evitar el contacto con los

compañeros.

Por supuesto hablamos de indicadores que deben llevar al tutor a preocuparse por la situaciónde ese alumno. No nos referimos a situaciones evidentes de agresión: alumnos que son objetode burla, intimidación o agresión física o moral.

Observaciones sobre la entrevista

• Atención preferente a los aspectos afectivos, emocionales y a la autoestima delalumno.

165

Page 172: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 172/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 14 - + Información

• Asegurar la confidencialidad y discreción tanto del contenido como del encuentro entretutor y alumno.

• Evitar la doble victimización que se suele dar en estos estudiantes: reciben la agresióny, además, se sienten culpables por ello.

• Manifestar empatía y comprensión.• Favorecer un ambiente cordial.• Valorar no sólo un hecho concreto, sino su historia: antecedentes menos graves, etc.• Plantear soluciones que eviten la tendencia a la autoexclusión del alumno• Garantizar el seguimiento y el apoyo.

166

Page 173: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 173/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 14 - Casos prácticos

- Casos prácticos -

Un mal día en el instituto

Roberto llega a casa enfadado. Hoy ha tenido un mal día en el instituto. Su esposa le pide quele cuente los disgustos que ha tenido. Roberto le manifiesta que no sabe qué hacer con unalumno de la clase de la que es tutor. No mantiene ninguna pauta de disciplina; es más, pareceque va provocando al profesor. Hoy ha estado destrozando la clase a Marta, profesora deinglés, con continuos comentarios a destiempo; ésta ha pedido un castigo ejemplar.

Roberto ha acudido a María, Jefe de Estudios, y ésta le ha dicho que procure resolver él lacuestión; que está muy ocupada resolviendo un incidente grave que se produjo la semanapasada a la salida del instituto.

Roberto se encuentra entre dos fuegos, por un lado Marta le preguntará qué ha decidido hacercon el alumno y, por otra, él no quiere empezar un expediente pues le va a llevar un tiempo quequiere dedicar a corregir los exámenes de la inminente evaluación. Ya habló hace tiempo conla madre de ese alumno y ella le contestó que hace tiempo que se veía desbordada por elcomportamiento de su hijo.

Su esposa le pregunta si ha hablado con el alumno. Él contesta que sí pero que no ha sacadonada en limpio. Para el chico la cosa se limitaba a una broma y considera que Marta se lo hatomado demasiado en serio. A la vista de que no le puede aconsejar lo que debe de hacer,deciden ver juntos una película y que mañana Roberto le pida consejo a Raúl, que siempretiene resortes para resolver problemas.

1. Si usted fuera Raúl. ¿Qué aconsejaría a Roberto?2. ¿Ha hecho bien María en no abordar ella el problema?

3. ¿Dispone Roberto de autoridad suficiente para aplicar un castigo ejemplar?¿Cuálpodría ser?

4. Si usted recibiera formación pertinente, ¿Cree que resolvería mejor este tipo deproblemas?

Posibles vías de solución del problema

1. Respaldar a Marta y adoptar un castigo que esté autorizado como tutor a ejecutar.2. María no ha actuado bien; es verdad que cada nivel debe tratar de solucionar sus

propios problemas para que no llegue a dirección los casos que se pueden resolver a

167

Page 174: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 174/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 14 - Casos prácticos

un nivel inferior. Quizá debiera haber dedicado unos minutos a Roberto ayudándole adecidir que castigo imponía y cómo podía transmitirlo.

3. Sí debe disponer de la potestad de aplicar algunos castigos. Los que señale elreglamento de régimen interno; en su defecto, un castigo ligeramente inferior al que

esté autorizado el Jefe de Estudios a imponer.4. Pienso que la formación pertinente siempre es necesaria y ayuda a mejorar. La otra

cosa que ayuda a mejorar es que todos los profesores nos impliquemos; si sólo lohacen algunos, es fácil que se desanimen. Entre todos se puede conseguir un climaadecuado.

168

Page 175: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 175/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 15

Clase 5

169

Page 176: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 176/196

Page 177: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 177/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 15 - Exposición

- Exposición -

4.2. La mediación en los conflictos

Uno de los retos de la escuela está en la necesidad de enseñar a afrontar los

conflictos. El hecho evidente es que el conflicto, entendido en su sentido más amplio,

forma parte de nuestras vidas en la sociedad actual. En los ámbitos escolares, para

asegurar una convivencia respetuosa y constructiva entre los miembros de la

comunidad es fundamental enseñar a prevenir y gestionar conflictos. Entre los métodos

de prevención de la violencia, uno de los que en mayor medida se está desarrollando

últimamente es el de la mediación. Uno de los retos de la escuela está en la necesidad

de enseñar a afrontar los conflictos. El hecho evidente es que el conflicto, entendido en

su sentido más amplio, forma parte de nuestras vidas en la sociedad actual. En los

ámbitos escolares, para asegurar una convivencia respetuosa y constructiva entre los

miembros de la comunidad es fundamental enseñar a prevenir y gestionar conflictos.

Entre los métodos de prevención de la violencia, uno de los que en mayor medida se

está desarrollando últimamente es el de la mediación.

Mediación en conflictos escolares

La mediación entre partes en conflicto tiene sentido cuando ya se han agotado todas

las posibilidades de que los implicados lo resuelvan de forma directa o cuando hay una

situación de violencia que exige la presencia de una tercera parte que regule el

proceso. La mediación consistirá fundamentalmente en restituir las posibilidades de

comunicación entre las partes para que puedan hacer frente al conflicto, asumir sus

responsabilidades y solucionarlo. El objetivo de la mediación está, por lo tanto, más en

facilitar el proceso que en asegurar un final determinado, ya que esto es

responsabilidad de los implicados en el conflicto.

Hay diverso tipos de mediación, dependiendo de quiénes estén involucrados en el

conflicto y el proceso. Básicamente nos interesan dos tipos de mediación:

• La mediación entre alumnos. El mediador en el conflicto entre alumnos es otro

alumno formado para realizar esta labor y que tiene autoridad o prestigio entre los

compañeros. Puede ser, por ejemplo, el representante de la clase, elegido por los

propios compañeros o un alumno de cursos mayores que realice la labor de

mediador con alumnos de cursos inferiores. Se trata de un tipo de mediación que

conviene fomentar, para desarrollar una cultura de aula en que realmente todos los

171

Page 178: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 178/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 15 - Exposición

estudiantes estén involucrados en la necesidad de solucionar los problemas de

convivencia.

• La mediación del tutor o profesor especializado. La mediación es realizada por un

miembro del cuerpo docente con autoridad moral y conocimiento del grupo. Enalgunos centros están empezando a formarse grupos de mediadores o

especialistas en mediación de conflictos, lo que está permitiendo “institucionalizar”

este proceso. En principio, el tutor debería tener el perfil idóneo para ejercer de

mediador entre sus alumnos.

La labor del mediador

Como ya se ha comentado anteriormente, la labor del mediador no es tanto resolver el

problema como facilitar la comunicación: sugerir puntos de reflexión y eliminar las

reticencias que pueda haber entre las partes. De hecho podríamos considerar al

mediador como aquella persona que hace posible la negociación entre las partes.

Esto implica la apariencia de “neutralidad”, el hecho de que no se posicione de forma

directa a favor de ninguna de las partes en conflicto, ya que a él lo que le interesa es el

proceso. Debe implicarse en la resolución, no en tomar partido. Podríamos calificar esa

supuesta neutralidad de “objetividad”, ya que el mediador deberá averiguar cuál es la

verdad objetiva que se esconde tras las realidades subjetivas de lo enfrentados.

Fases de la mediación

A. Fase inicial:

1. Aceptación de la mediación y del mediador. Todos el proceso comienzo con la

aceptación de las partes implicadas de la conveniencia de un proceso de

mediación. Una mediación no puede ser impuesta.

Asimismo debe aceptarse por ambas partes el mediador que facilitará el proceso,

el perfil de mediador suele responder a las siguientes características:

o No implicado de forma directa o indirecta en el conflicto (mayor relación con

una de las partes, por ejemplo).

o Formación suficiente en los procesos de mediación.

o Reconocido por sus cualidades para la mediación: experiencia, conocimientos,

ejemplaridad, discreción, capacidad de empatía y saber escuchar.

172

Page 179: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 179/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 15 - Exposición

2. Establecimiento de las reglas de la mediación. Una vez aceptada la mediación y el

mediador, éste debe asegurarse de que las partes son conscientes de lo que

implica la mediación, qué pueden esperar y qué no. Para ello habrá que tratar

aspectos como:

o En qué consiste su labor como mediador.

o Explicará a los implicados cuáles serán las partes del proceso.

o Asegurará la participación respetuosa de los implicados estableciendo unas

normas básicas: escucharse, respetar turnos, no tener actitudes agresivas...

3. Recopilación de información sobre el conflicto: circunstancias y personas

implicadas. Antes de pasar al desarrollo de la mediación, el mediador debe

asegurarse de tener un conocimiento básico del problema, recopilando toda la

información que pueda sobre él y manteniendo conversaciones iniciales y por

separado con cada uno de los implicados para hacerse una idea de sus respectivos

puntos de partida.

B. Segunda fase: desarrollo

1. Reunión de los implicados. El objetivo de esta parte del proceso es permitir que los

implicados se escuchen en un ambiente en que, por el acuerdo previo realizado por

el mediador, está asegurado el respeto muto.

Cada una de las partes contará su versión de los hechos, su realidad. Hay que

tener en cuenta que en cualquier conflicto hay entrelazados problemas previos,

traumas... por lo que el mediador aceptará digresiones que permitan aflorar todo lo

que cada implicado lleve dentro. Merece la pena dedicar el tiempo necesario. Esta

parte del proceso es fundamental tanto para el mediador, que profundiza en la

naturaleza del problema, como para los implicados, que conocen los sentimientos

de la otra parte.

2. Determinación del conflicto. Una vez que cada una de las partes se ha expresado

libremente, el mediador, con ayuda de las partes, intentará delimitar el problema,

determinando cuáles son las claves del conflicto y qué puntos de tensión deben ser

solucionados. Es la fase de superación del pasado y la preparación del trabajo

futuro para la solución del conflicto.

3. Negociación. La negociación partirá de los puntos que han sido establecidos como

claves del conflicto. Se intentarán buscas soluciones que hagan que los implicados

173

Page 180: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 180/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 15 - Exposición

se involucren de forma real. Las claves de una negociación podrían ser las

siguientes:

1. En una negociación todos ceden. Hay que evitar, por lo tanto, posturas

inmovilistas de defensa de las posiciones iniciales.2. Es imposible contentar a ambas partes por igual, es frecuente que una de

las partes piense que ha cedido más que la otra o que objetivamente deba

cambiar más su manera de proceder.

3. Dar objetividad al problema, centrándose en él y no en los sentimientos de

las partes implicadas para que éstas se vean “agredidas” y se crean en la

necesidad de defenderse.

4. No hay una única solución valida. Hay que intentar generar varias posibles

soluciones que incluyan las necesidades de cada parte y recogerlas por

escrito para luego determinar su idoneidad y elegir las mejores.

5. No se buscan soluciones perfectas, sino viables y prácticas. De nada

sirven soluciones que implican premisas que no pueden ser modificadas.

Hay que ser prácticos.

4. Establecimiento de acuerdos. La negociación dará lugar a una serie de soluciones

aceptadas por las partes y que se consideran satisfactorias y viables. Estas

soluciones se corroboran en forma de acuerdo y dan lugar a unos compromisos

que se recogen por escrito y que, en principio, aseguran la convivencia de las

partes.

C. Fase final: seguimiento

Esta última fase es fundamental. No hay que olvidar que estamos hablando de

procesos educativos - de educación contra la violencia-, por lo que nos interesará

comprobar que las conductas adecuadas perduran en el tiempo. Deben establecerse

métodos de control en que se evalúe el cumplimiento de los acuerdos con objetividad

(datos) aunque también nos interesa la percepción personal de los implicados. Estasupervisión se hará comprobando los datos registrados por escrito durante el proceso

de mediación.

174

Page 181: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 181/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 15 - Exposición

Ficha seguimiento proceso de mediación

Alumnos implicados (Nombres, apellidos y curso)

1. __________________________________________2. __________________________________________

Nombre del mediador: ______________________________________

FASE INICIAL

Se acepta al mediador.

Se entienden las condiciones de la mediación.

Primeros datos del mediador sobre el conflicto: ___________________________

____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

__________________________________________________________

SEGUNDA FASE

Resumen de las impresiones de los alumnos implicados sobre el problema.

Alumno 1: _____________________________________________________________

____________________________________________________________________________

________________________________________________________________

Alumno 2: _____________________________________________________________

____________________________________________________________________________

________________________________________________________________

Determinación de las claves del conflicto:

1.

2.

3.

4.

5.

175

Page 182: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 182/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 15 - Exposición

Acuerdos entre los implicados tras la negociación:

1.

2.

3.4.

5.

Firma de los alumnos:

ALUMNO 1 ALUMNO 2

Evaluación del cumplimiento de los acuerdos:

Fecha de la revisión 1 _____

Impresiones ____________________________________________________________

______________________________________________________________________

Fecha de la revisión 2 _____

Impresiones ____________________________________________________________

______________________________________________________________________

176

Page 183: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 183/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 16

Clase 6

177

Page 184: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 184/196

Page 185: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 185/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 16 - Exposición

- Exposición -

4.3. Convivencia y disciplina

Cada vez existe una mayor preocupación por el aumento de la violencia en nuestrasociedad y, aún más, por su traslación a ámbitos que no hace mucho tiempo le estabanvedados, como es el caso de los centros educativos.

Dos de los aspectos que más preocupan hoy en día son la perdida de autoridad delprofesorado (que está obligado a encontrar nuevas formas de ejercer su papel), y laindisciplina (que nos exige hacer mayor hincapié en los procedimientos destinados aenseñar a respetar los límites).

Es tarea fundamental del tutor ayudar a que su grupo entienda que la convivencia enun sistema determinado implica la aceptación de unas normas que tienen como base elrespeto a cada uno de sus miembros.

Para favorecer la implicación de los alumnos en la disciplina del centro, esfundamental:

1. Reflexionar sobre la disciplina del centro. Es difícil hacer respetar unas normas quese perciben por parte de los alumnos como algo ajeno e impuesto de formaarbitraria. Conviene hacer a los adolescentes partícipes de esas normas, que seanalgo vivo, explícito, objeto de reflexión y reelaboración continua si ello fueranecesario. Cuando los miembros de la comunidad escolar tienen una participaciónactiva en el diseño de esas normas y de las acciones que conllevará sutrasgresión, el sistema se percibe como algo propio. Estas normas deben serobjeto de trabajo en clase con el tutor, que tiene que ayudarles a reflexionar sobre

la necesidad de marcar unos límites que faciliten la vida en común; el respeto deesas normas será visto como lealtad al grupo y su trasgresión una incoherenciacon un sistema que ha sido aceptado por la mayoría.

2. Crear conciencia de grupo y responsabilidad colectiva. Una de los objetivosfundamentales de la educación es la desarrollar la sociabilidad de los alumnos,comenzando por su capacidad anteriormente de relacionarse de forma adecuadacon su grupo. Por ello, es importante crear conciencia de pertenencia al grupo, unsentimiento de responsabilidad colectiva en que los actos propios repercuten en elbeneficio de los demás. Del mismo modo, si un miembro del grupo falla en el

179

Page 186: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 186/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 16 - Exposición

cumplimiento del grupo, es también responsabilidad colectiva ayudarle aentenderlo y darle el apoyo necesario para no sentirse excluido. Para ello esfundamental que el tutor cree un clima de confianza, de educación en positivo, enque los fallos sean vistos de forma constructiva.

Sin embargo, no cabe duda de que el tutor debe intentar gestionar de forma adecuadatanto su autoridad como las normas que garantizan la convivencia entre los miembrosde la clase. En este sentido, debemos hacer una serie de reflexiones sobre el papel dela disciplina y la autoridad:

1. La autoridad se compone de dos factores: uno es el prestigio de quien la ejerce y elotro es la acción.

2. La disciplina tiene como objetivo el respeto de ciertos límites. Estos límites deben

ser PÚBLICOS, CLAROS, COHERENTES, COMPARTIDOS y NO EXHAUSTIVOS.3. La impunidad ante las normas pone en riego la eficacia del sistema y genera más

violencia. Es fundamental el RIGOR en las sanciones cuando éstas son graves .

No actuar de forma inmediata y con la contundencia necesaria debilitará nuestraautoridad como tutores y la confianza del grupo en el sistema.

4. Se debe buscar siempre la JUSTICIA, diferenciando de forma clara entre agresor yvíctima. Es fundamental que la sanción contribuya a diferenciar entre ambos paraproteger a la víctima evitando que se sienta responsable y sancionar al culpable.Para ello, hace falta tiempo e interés para determinar de forma precisa los hechos.Nada contribuye de forma tan dramática a la desconfianza en el sistema como lainjusticia.

5. La normativa de convivencia y las sanciones que se derivan de conductasincorrectas forman parte de la educación de los alumnos. La disciplina debe ayudara solucionar los problemas que los alumnos violentos suelen tener sobre sus actos.Habitualmente se trata de alumnos que tienen dificultades para asumir lasconsecuencias de sus acciones, para ponerse en el lugar de sus víctimas, paraaceptar ayuda de los demás y para solucionar sus problemas sin recurrir a la

violencia. La disciplina debe tener un COMPONENTE EDUCATIVO para ayudarlesa solucionar esas deficiencias. Por ello, la labor del tutor no termina en lalocalización del problema y la sanción, sino que estas fases deben formar parte deun proceso global orientado de forma personalizada hacia el alumno con unaconducta negativa para ayudarle a que entienda las consecuencias de sus actos,muestre arrepentimiento, se ponga en el lugar del agredido y sea consciente que laviolencia no es la solución para futuros problemas a los que deba hacer frente.

180

Page 187: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 187/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 16 - Exposición

Hacia modelos de responsabilidad compartida

La autoridad bien ejercida asume la posibilidad de compartir ciertas funciones, o dichode otra forma, facilita que los propios alumnos regulen la convivencia en el grupo de

acuerdo con unas normas comunes. Hay distintos modelos de trabajo con los alumnosque favorecen su implicación en funcionamiento del grupo, entre ellos podemosdestacar los CONSEJOS DE CURSO o EQUIPOS DE MEJORA y las COMISIONESDE CONVIVENCIA.

Los CONSEJOS DE CURSO o EQUIPOS DE MEJORA son una experiencia departicipación de los alumnos en el funcionamiento general del grupo. Se busca que losestudiantes del equipo reflexionen sobre las necesidades de la clase y sus ámbitos demejora, a la vez que se implican en la puesta en práctica de las soluciones.

Suelen estar formados por unos 5 ó 6 miembros (además del tutor) de los cualesalguno (el secretario o delegado, el subsecretario y un vocal) son elegidos por toda laclase de forma democrática como sus representantes y desempeñan su cometidodurante todo el curso escolar.

Los otros dos puestos del equipo de mejora se suelen rotar entre los demás alumnosde la clase para posibilitar que todos los estudiantes adquieran experiencia en eldesempeño de responsabilidades a favor del grupo.

En todo caso, hay que dejar claro que no es un órgano reivindicativo, sino decolaboración.

Sus cometidos pueden ser, entre otros, los siguientes:• Valorar el funcionamiento de la clase: cumplimiento de normas, ambiente general,

relación con el profesorado.• Favorecer la integración de todos los alumnos de la clase, proponiendo medidas de

actuación para ayudar a los alumnos excluidos.• Analizar y proponer soluciones para problemas de disciplina en asignaturas

concretas o con alumnos determinados.• Revisar las normas de convivencia.• Proponer actividades de grupo que favorezcan la colaboración entre alumnos.

Otro de los modelos de implicación de los alumnos en el funcionamiento de la claseson las COMISIONES DE CONVIVENCIA. Está formado por el tutor y un grupo dealumnos (unos cuatro), elegidos democráticamente por destacar por su capacidad derelación con los compañeros y dotes para hacer de intermediarios en la resolución de

181

Page 188: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 188/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 16 - Exposición

conflictos. Su labor consiste exclusivamente en analizar situaciones de conflicto entrealumnos (por incumplimiento de la normativa o problemas de compañerismo), plantearsoluciones y comprobar su efectividad en la puesta en práctica.

En muchas ocasiones ejercerán de intermediarios entre los alumnos en conflicto; enesos casos, la labor de la COMISIÓN DE CONVIVENCIA se desarrollará generalmentede la siguiente manera:

• Se citará a los alumnos en conflicto.• La comisión escuchará las exposiciones de cada una de las partes.• Analizará la situación con las partes.• Reflexionará sin las partes para determinar las claves del conflicto.• Propondrá soluciones que resulten lo más satisfactorias posibles para las partes y

la clase en general.• Expondrá sus conclusiones:

o i. A los implicados.o ii. A la clase.

• Supervisará el cumplimiento de las medidas propuestas y su eficacia.

Son éstas solo dos posibles actividades de responsabilidad compartida en lasupervisión del cumplimiento de las normas y la convivencia entre los alumnos del aula.

En este sentido, hay que tener claro que la disciplina no es un objetivo en sí mismo,sino que es un medio para favorecer el desarrollo armónico de la vida en grupo.

182

Page 189: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 189/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 17

Clase 7

183

Page 190: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 190/196

Page 191: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 191/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 17 - Exposición

- Exposición -

3.2. Entrevistas personales con el alumno

Relación padres-tutor en los conflictos

Las funciones del tutor en su grupo abarcan aspectos muy amplios. Sin duda, suprincipal tarea es la educativa en el aula, sin embargo, también le competen otra seriede labores, que podríamos denominar como actividades de relación con familias, quees importante gestionar de la manera adecuada. Entre ellas estarían todas laconversaciones que el tutor mantiene con al familia de un alumno para comunicar tantoproblemas académicos, como de funcionamiento del alumno.

En ocasiones, las entrevistas que mantiene el tutor con los padres tratan de problemasde integración de sus hijos y de su dificultad para acatar la normativa del centro. Son,“a priori” conversaciones que pueden resultar difíciles, pero que hay que verlas dentrodel contexto de colaboración, lealtad y claridad que debe haber entre el centroeducativo y la familia. Se trata, por lo tanto, de un paso en la necesaria colaboraciónentre el centro y las padres para mejorar la educación de su hijo; en esta caso paraintentar corregir una actitud poco favorable.

Realizadas desde el rigor y la profesionalidad, bien preparadas y con un tratorespetuoso y de colaboración, la respuesta habitual de las familias suele ser elagradecimiento y el apoyo.

En primer lugar, no hay que perder de vista que se trata de una entrevista con lafamilia, por lo que deberemos asegurarnos de cumplir todos lo requisitos ya esbozadossobre este tipo de entrevistas, haciendo especial hincapié en la preparación: qué se va

decir y cómo se va a decir.

En esta preparación, resultarán de gran valor los datos que tengamos sobre entrevistasanteriores, bien porque conservemos las fichas de las entrevistas, o bien porquetengamos posibilidades de compartir información de forma directa anteriores tutores delalumno. Nos interesan de forma especial datos como: motivos de las entrevistas(puede haber reiteración o problemas que nos ayuden a entender su actitud actual); eltono de la conversación (agradable, tensa, distante); la eficacia de las medidasplanteadas (nos ayudará a plantear posibles soluciones); y la actitud de los padres

185

Page 192: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 192/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 17 - Exposición

sobre la educación de su hijo y la relación (confianza) que tienen en el centroeducativo.

Toda esta valiosa información nos ayudará a plantear de forma adecuada la

conversación y a acertar con la manera más eficaz de llevarla a cabo. Además, deberemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

• Objetividad . En el caso de este tipo de conversaciones resulta fundamental laobjetividad: documentar los hechos y precisar las circunstancias, reconstruirlo,compartir la información que tengamos de forma clara y precisa. No es lo mismodecir: “hace unos días”; que “el lunes pasado durante la hora del descanso”.La objetividad tiene que ver también con la normativa del centro. Es el referente“objetivo” que de forma precisa, real y pública explicita qué conductas no favorecen

una adecuada convivencia en el centro educativo. Si el hecho va en contra de lanormativa del centro, debe hacerse ver así. Por lo tanto, es evidente que lanormativa no debe ser objeto de debate en la conversación. Podemos explicarla,no debatirla.

Esto implica, también, un mínimo conocimiento por parte del tutor de estanormativa y de la legalidad vigente, para distinguir, por ejemplo, faltas leves defaltas graves.

• Centrados en el problema . El objetivo de la entrevista será tratar de buscarsoluciones a una situación concreta. Este asunto será el eje de la conversacióndesde un primer momento. Es frecuente, que por un interés de defensa de sushijos, algunos padres recurran a hablar de otros alumnos, padres o criticar laactuación del centro en otros casos. Entrar en estos debates no ayuda nada a lasolución que nosotros buscamos, aquella que facilite en mayor medida a laformación personal de ese alumno en concreto.

• Actitud de colaboración y comprensión . La entrevista por motivo de conflictocon la normativa del centro no es una “queja” que el centro realice a los padres, nose les cita para afear la conducta de su hijo y trasladarles el problema. Se les citapara informarles de forma clara y trabajar con ellos en la búsqueda de soluciones.Comprendemos sus problemas, asumimos las dificultades, pero no ofrecemos unproblema irresoluble, sino que nos involucramos en la búsqueda de soluciones.

• Preocupación concreta por el alumno . No tendrían sentido este tipo deconversaciones con padres – ni ninguna otra- si no tuviéramos una preocupaciónconcreta por nuestros alumnos, por lograr de ellos lo mejor que tengan dentro. Es

186

Page 193: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 193/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 17 - Exposición

muy importante – y debe quedar claro de forma explícita para evitar posturasdefensivas- que no se juzga al alumno como persona, sino que se cuestiona unaactuación determinada (o una serie de hechos concretos). No es una “enmienda ala totalidad”.

• Anticiparse : Sin duda, en la prevención de conflictos la clave está en laanticipación, no hay que esperar a que un problema se convierta en algo “grave”, siposeemos detalles pequeños pero “significativos” ya es momento de tomarmedidas. Una conversación a tiempo con la familia, sin esperar por falsos temores,puede resultar determinante para cambiar actuaciones incorrectas. Que nuncapuedan decirnos: ¿Por qué no me los habéis comentado antes?

Ficha entrevista con familia por motivos disciplinarios

Nombre y apellidos del alumno/a: ____________________________________________

Fecha: ________________________

Nombre de la madre:__________________Nombre del padre: ___________________

¿Ha habido conversaciones anteriores” SÍ NO . Motivo y datos significativos de lasconversaciones anteriores: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

Motivo de la conversación (descripción del incidente): ____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ______________________________________________

Después de la entrevista:

Asisten:Padre Madre Otros (Especificar) .

187

Page 194: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 194/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 17 - Exposición

Ideas tratadas: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________ ______________________________________________

Observaciones sobre la conversación (tono, actitud...) ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________

Valoraciones de los padres sobre el asunto tratado (indicar si hay coincidencia):PADRE______________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ __________________________________________________________MADRE_____________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

Opinión de los padres sobre cómo ve el ALUMNO el asunto tratado: ______________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ________________________________________________________________

COMPROMISOS ADQUIRIDOS:PADRES: ______________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

________________________________________________________________TUTOR: ____________________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

PLAZO PARA LA SIGUIENTE REUNIÓN (revisión de compromisos y situación): ______________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ________________________________________________________________

188

Page 195: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 195/196

Resolución de conflictos en el aula

CLASE 17 - + Información

- + Información -

Para saber más

Sobre violencia escolar, puede ampliar la información en:

http://www.spapex.org/spapex/adolescencia02/ponencia2m1.pdf

Comunidad escolar nº 760 (digital 134). Artículo.TV y videojuegos influyen en los niveles de

agresividad en adolescentes (acceso por Internet)

Comunidad escolar nº 759 (digital 133) Articulo: Un estudio de la FUHEM analiza la

conflictividad en los centros (acceso por Internet)

Comunidad escolar nº 768 (digital 142) Artículo: Profesores y expertos analizan el creciente

fenómeno del acoso escolar (acceso por Internet)

Revista de Educación nº 313 . año 1997: La violencia en los centros educativos.

Cuadernos de Pedagogía, marzo 2005 : Educar para la tolerancia y prevenir la violencia

Prevención de la violencia:

http://www.cnice.mecd.es/recursos2/convivencia escolar/

Para ver las inquietudes en los Centros escolares se puede consultar la página http://www.mec.Es/mecd/ centros escolares donde viene una relación exhaustiva de páginas web decentros educativos.

Inteligencia emocional: Lamentablemente casi toda la información de la Red está asociada a

la oferta de cursos on-line, si bien accediendo con un buscador a esos nichos puede obtenerinformación suficiente sin realizar los cursos.

Tutorías: Hay abundante información en las revistas educativas

• En la red pueden obtener información en:http://www.orientared.com http://www.educared.net

189

Page 196: Curso RESOLUCION Conflictos Aula

8/14/2019 Curso RESOLUCION Conflictos Aula

http://slidepdf.com/reader/full/curso-resolucion-conflictos-aula 196/196