Diario La Hora 20-12-2013

32
FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO Analistas ven necesidad de reformar Ley de Contrataciones por debilidades PÁG. 3 CIV autorizó construcción de proyecto a Empresa Portuaria mediante acuerdo gubernativo Artistas guatemaltecos sin recibir apoyo TSE detectó 72 violaciones a la ley electoral REPORTAJE / PÁGS. 6 Y 7 TSE / PÁG. 4 DEPORTES / PÁG. 23 PREVENCIÓN / PÁG. 30 Lionel Messi emite duras críticas contra directivo del Barsa Supervisan venta de juegos pirotécnicos antes de festividades PORTUARIA GASTAR Á Q71 MILLONES SIN LICITAR GUATEMALA, VIERNES 20 DE DICIEMBRE DE 2013| ÉPOCA IV | NÚMERO 31,399| PRECIO Q2.00 Minutero de “La Hora” Una policía privada no puede ser represiva pues ese error les motiva para echarse alguna cantada Busque hoy SUPLEMENTO NAVIDEÑO Al menos un millón de vehículos circulará en la ciudad capital antes de las fesvidades navideñas informó Amílcar Montejo, director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT). El congesonamiento ya es evidente desde hoy en varios puntos de la ciudad. PÁG. 2 TRÁFICO DE FIN DE AÑO AFECTA A CONDUCTORES

description

Diario La Hora 20-12-2013

Transcript of Diario La Hora 20-12-2013

Page 1: Diario La Hora 20-12-2013

FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO

Analistas ven necesidad de reformar Ley de Contrataciones por debilidades Pág. 3

CIV autorizó construcción de proyecto a Empresa Portuaria mediante acuerdo gubernativo

Artistas guatemaltecossin recibir apoyo

TSE detectó 72 violaciones a la ley electoral

REPORTAJE / Págs. 6 y 7 TsE / Pág. 4

DEPORTEs / Pág. 23

PREvEnCión / Pág. 30

Lionel Messi emite duras críticas contradirectivo del Barsa

Supervisan venta de juegos pirotécnicos antes de festividades

PORTUARIA GASTARÁ Q71 MILLONES SIN LICITAR

Guatemala, VIeRNeS 20 de dIcIemBRe de 2013| Época IV | NúmeRo 31,399| pRecIo Q2.00

Minutero de “La Hora”

Una policía privada no puede ser represiva

pues ese error les motiva para echarse alguna cantada

Busquehoy

suplementonavideño

Al menos un millón de vehículos circulará en la ciudad capital antes de las festividades navideñas informó Amílcar Montejo, director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT). El congestionamiento ya es evidente desde hoy en varios puntos de la ciudad. Pág. 2

TRÁFICO DE FIN DE AÑO AFECTA A CONDUCTORES

Page 2: Diario La Hora 20-12-2013

Página 2/Guatemala, 20 de diciembre de 2013 La Hora

Hágase fan en Facebookhttp://www.facebook.com/lahoraguatemalaY esté cerca de las noticias, comentando sobre ellas.Síganos por Twitterhttp://twitter.com/#!/lahoragtY esté atento a la información que puede surgir en cualquier instante.

Actualidad

PMT espera más de un millón de vehículos circulando en la capital

FIESTAS: La ciudad solo tiene capacidad para 350 mil automotores.

POR PAOLINA ALBANI [email protected]

BREVES

SEGURIDAD Y SUCESOS

Desde las 6 horas se realizó una nueva requisa en la cárcel de Puerto Barrios, Izabal; al cierre de esta edi-ción aún no se reportaban hallazgos entre los 711 hombres y 33 mujeres que guardan prisión en dicho centro carcelario.

Por otro lado, autoridades del Sistema Penitenciario (SP) llevan a cabo un bazar navideño con arte-sanías realizadas por los privados de libertad, que estará abierto has-ta fin de año en el Preventivo de la zona 18.

CAPTURADO POR CLONACIÓN DE TARJETAS

Ludim Rodel Castillo Recinos, de 22 años, fue capturado de acuerdo al Plan de Seguridad Navideña 2013, en el Parque Concordia, Las Flores, Petén. El detenido, quien llevaba a bordo de su carro cinco tarjetas de crédito a nombre de diferentes personas, además de una laptop, un remache, una regla para juego geométrico y una memoria USB, fue puesto a disposición del juzgado de la localidad.

ASESINAN A PILOTOJuan Pablo Bol Poop, de 30 años,

piloto de bus, fue atacado en el can-tón Las Casas, zona 8 de Cobán. Pa-ramédicos de Bomberos Voluntarios trataron de brindarle los primeros auxilios, pero debido a la gravedad de las heridas la víctima falleció.

DETIENEN A GUARDIA DE SEGURIDAD

Un guardia de seguridad privada, identificado como Julián Ramos Vásquez, de 45 años, fue capturado por agentes de la Comisaría 16 de la PNC, por ser presunto responsable de haber herido con un machete a una persona en la entrada de la co-lonia El Milagro, en zona 6 de Mix-co. Ramos le habría provocado una herida en el cráneo a Juan Enrique Guirón Monterroso, de 51 años, cuando la víctima pasaba por el lu-gar. Según el detenido, desconocidos le despojaron de su escopeta y de mil quetzales en efectivo, luego lo deja-ron atado de pies y manos, liberán-dose más adelante para buscar a su atacante.

La sobresaturación de autos, motocicletas y otros transportes se debe a que el setenta por ciento de los comercios del país se ins-talan en la capital para promo-cionar sus ventas, por lo que las familias y personas particulares buscarán realizar las últimas compras para las fiestas.

Se espera que los 33 centros co-merciales de la capital y los cuatro grandes mercados (Centra Norte, Centra Sur, Terminal y El Guarda) se llenen. “Hoy, el domingo y el lunes van a ser los días de mayor tránsito del año”, indicó Montejo, quien agregó que el lunes 23 será el día más congestionado.

OPERATIVOSOchocientos agentes de la PMT

y 4 mil unidades de señalización utilizará la Policía Municipal de Tránsito para dar cobertura a diferentes operativos entre el millón de vehículos que esperan. Uno de ellos es el operativo de sobriedad, “que busca detectar conductores ebrios los cuales, específicamente, van dirigidos a vehículos de transporte colectivo

La Policía Municipal de Tránsito espera que en los próximos tres días circulen un millón de vehícu-los en la ciudad de Guatemala.

FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO

Amílcar Montejo, director de la Policía Municipal de Trán-sito (PMT), dijo que a partir de mañana sábado y hasta el lunes próximo aumenta-rá la carga vehicular en la ciudad de Guatemala, pues se estima el ingreso de al menos 1 millón 150 mil vehículos, mientras que el municipio solo tiene capaci-dad para 350 mil vehículos.

El accidente ocurrió en la zona 12. FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO

Bomberos Voluntarios afir-man que los accidentes de trán-sito aumentaron en un 30 por ciento en los últimos días de diciembre, como resultado de la época navideña.

Solamente hoy este cuerpo de bomberos reportó en horas de la mañana tres accidentes vehicu-lares, uno en el Trébol de Vista Hermosa, otro en el Periférico

Norte y 14 calle zona 11 y el úl-timo en la Avenida Petapa y 38 calle, zona 12.

Dichos incidentes dejaron como saldo a dos personas heri-das y a una fallecida.

ACCIDENTEMediante las redes sociales se

dio a conocer que un hombre de 27 años había sido trasladado al Hospital Roosevelt, en la zona 11, luego de sufrir varias heri-das causadas por un accidente

automovilístico ocurrido en la 38 calle de la Avenida la Petapa, zona 12.

Policías indicaron que el cho-que pudo haber sido provocado por otro automóvil que se atra-vesó en la ruta.

Según reportes, el herido se identificó bajo el nombre de Erick Rafael Herrera Moreno, quien sufrió una fractura en la rodilla derecha y laceraciones en el rostro por el estallido del vidrio delantero.

VIALIDADBomberos: Accidentes aumentan un 30 por ciento en diciembrePOR PAOLINA [email protected]

o, en su momento, de transporte pesado”.

También se realizarán operati-vos en las terminales de bus para controlar que no se abuse en el cobro del pasaje, y en las noches se ejecutará el operativo de con-trol de la velocidad en las zonas 9, 10, 13 y 14 por ser las más vul-nerables de sufrir accidentes ve-hiculares debido al consumo de alcohol.

HORAS DE RIESGOAdemás, Montejo informó que

las personas deben tener precau-ción, pues de 12 a 4 horas de la madrugada, del 25 de diciembre y del 1 de enero, son las horas cata-

logadas como las más peligrosas. “Después del abrazo todos salen corriendo a dar el abrazo a otros lugares y ya se van encontrando ebrios, hay niebla, hay humo por cohetillos, hay asfalto liso por el clima”, informó, pues en años pasados en estas horas se han presentado los accidentes más aparatosos.

La Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio Público (MP), Conred y los bomberos formarán parte de un operativo de prevención vial.

RECOMENDACIONESEl directivo de la PMT sugirió

que esos días se realicen las com-pras a tempranas horas, a manera

de evitar no solo el congestiona-miento que suele darse en la tar-de y la noche, sino porque desde la apertura de los comerciales se pueden adquirir los mejores pro-ductos. Además, indicó que es necesario que las personas plani-fiquen su movilidad

Por otro lado, sugirió que la uti-lización del vehículo se guie por el número de personas que la tar-jeta de circulación permite, por-que “hemos visto en algunos cen-tros comerciales que va la misma familia y van dos o tres carros.

Igualmente, recomendó que se evitara dejar cosas dentro de los autos, sobre todo son explosivos, para evitar incendios.

Page 3: Diario La Hora 20-12-2013

La HoraACTUALIDAD Guatemala, 20 de diciembre de 2013/Página 3

Presidente realiza gira de trabajo en San Marcos

PÉREZ MOLINA

El presidente Otto Pérez Molina se encuentra de gira en San Mar-cos en donde entregó el Bono Seguro en el municipio de Comi-tancillo, y en municipio de Tejutla inauguró un centro de atención

Materno Infantil.Según el mandatario estas accio-

nes muestran avances en el Pacto Hambre Cero, “ha habido avan-ces importantes disminuyendo la muerte de niños por desnutrición aguda, esperamos seguir avanzan-do fuertemente el próximo año para alcanzar las metas de bajar los

Presidente Otto Pérez Molina hizo entrega del Bono Seguro y de un centro de atención Materno Infantil en municipios de San Marcos.

Foto La Hora: arcHivo

Por EdEr Juá[email protected]

Pretenden evitar delitos contra menores

El Registro Nacional de las Per-sonas presentó esta mañana el proyecto de oficinas auxiliares del Renap a la red Hospitalaria del país, el cual busca contribuir a la erradicación del tráfico de meno-res, adopciones ilegales y tráfico de órganos.

Según el Renap anualmente hay 400 mil nacimientos de los cuales el 60 por ciento ocurre en los hos-pitales y centros de salud públicos y privados y un 40 por ciento son atendidos por las comadronas.

Rudy Gallardo, director del Re-nap, dijo que este proyecto busca prevenir el problema del subre-gistro en el Registro Civil; el su-bregistro descendió del 11.7 por ciento al 7 por ciento en el 2013. Lo que significa que el 7 por ciento de guatemaltecos no cuentan con identificación.

Además indica que la mayoría de niños y niñas no son inscritos en el Renap debido a la pobreza, las distancias en que se encuentra las aldeas, la falta de transporte y por-que no existe una cultura de regis-tro quedando sin identidad civil y por ende sin derechos, por lo que este proyecto es una estrategia para prevenir de manera perma-nente el subregistro.

Datos del Renap refieren que se han instalado 38 oficinas auxiliares del Registro Nacional de las Perso-nas en la misma cantidad de hos-pitales, inscribiendo en el presente año, un estimado de 70 mil niños.

Para el 2015 se espera que am-pliar la cantidad de oficina auxi-liares y poder llegar a 72 de ellas en Hospitales públicos, privados y del seguro social.

RENAP

Portuaria construirá proyecto de Q71.1 millones sin licitaciónEl Ministerio de Comuni-caciones Infraestructura y Vivienda (CIV), a través del acuerdo gubernativo 533-213 que se publi-có hoy en el “Diario de Centro América”, autorizó a la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) para llevar a cabo un proyecto valo-rado en Q71.1 millones sin sujetarse a los requi-sitos de licitación pública y cotización.

Empresa Portuaria Quetzal construirá proyecto por Q71.1 millones sin licitación. Foto La Hora: arcHivo.

De acuerdo con la publica-ción, la iniciativa implica la construcción y supervisión del proyecto denominado “Cons-trucción Infraestructura Por-tuaria Protección Costera Lado Este, Puerto Quetzal”.

El proyecto tiene asigna-do un presupuesto de hasta Q71,189,883 millones de la Empresa Portuaria Quet-zal, de los cuales se destina-rán Q64,526,631.6 para los trabajos de construcción y Q6,663,251.84 para los traba-jos de supervisión del proyecto.

Según el acuerdo, el plazo para efectuar la contratación finalizara el 31 de diciembre de este año y la EPQ será di-rectamente responsable de las obligaciones que deriven del cumplimiento del proyecto.

CUESTIONABLERicardo Barrientos, del Ins-

tituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), dijo que la contratación por excep-ción se encuentra establecida en la Ley de Compras y Con-trataciones del Estado, pero considera que no siempre se justifica el uso de esa figura, por lo que la normativa debe ser reformada.

Además, Barrientos indi-có que las compras y con-trataciones por excepción

Por EdEr Juá[email protected]

Por EdEr Juá[email protected]

PROYECTO: Criticada modalidad de contratación en cuestionada institución

ANTECEDENTE CUESTIONABLELa entrega en usufructo de terrenos de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) a la compañía Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) –sub-sidiaria de la empresa española Ter-minal de Contenedores Barcelona–, levantaron una serie de críticas a la gestión del presidente Otto Pérez Molina por la poca transparencia en la que se concretó el negocio.El convenio del usufructo, por la entrega de 384 mil 171 metros cuadrados durante 25 años, fue firmado el 11 de julio de 2012. El negocio se dio a conocer hasta el

2 de agosto y no por las auto-ridades, sino por diputados de Lider, que denunciaron un plan para privatizar el Puerto Quetzal. Después se cuestionó por qué se eligió a la empresa española TCB y su subsidiaria TCQ, y no se hizo una licitación pública internacional.Trabajadores suspendieron labores durante varios días, por lo que se estableció una mesa de diálogo que sólo funcionó durante 2012. Varios recursos legales contra el contra-to se presentaron, pero fueron rechazados.

N E G O C I O

Director del Renap, Rudy Ga-llardo presentó el proyecto de oficinas auxiliares del Renap a la red Hospitalaria Nacional.

Foto La Hora: arcHivo.

son cuestionables y ante la falta transparencia, considera que los proyectos deberían ser abiertos, transparentes y competitivos. “El uso y abuso del caso de excep-ción, limita garantizar estas tres condiciones”, expuso.

“EMERGENCIA”El viceministro de Comunica-

ciones, Rubén Mejía, argumentó que se autorizó la contratación por excepción para el proyecto debido a la “emergencia” que se suscitó con “el crecimiento del mar”, lo que pone en riesgo a las viviendas que se encuentran cer-canas al Puerto Quetzal, así como al mismo puerto y a una variedad de árboles de mangle.

Mejía no tiene detalles de los tra-bajos, ya que será la EPQ quien ex-plique estos al momento de reali-zar la contratación; el acuerdo del proyecto expone que la obra evita-rá el potencial impacto de un au-

niveles de desnutrición crónica en los niños menores de cinco años”.

Además el mandatario refirió que el próximo año debería ser el año donde se empiece a notar las entre-gas y los esfuerzos que se han rea-lizado por ordenar a la Policía Na-cional Civil, por dotarla de mayores capacidades de mayores y mejores equipos para que los resultados se puedan ver, “vamos a continuar lu-chando para que desciendan espe-cialmente el número de homicidios que es lo que más ha afectado y tam-bién los hechos delincuenciales”.

mento en el oleaje, que eventual-mente podría llevar a un colapso total del canal de Chiquimulilla.

El interventor de EPQ, Allan Marroquín Castillo y Gustavo

Martínez, secretario General de la Presidencia –uno de los fir-mantes del acuerdo– no respon-dieron las llamadas a sus teléfo-nos para aclarar dudas.

Page 4: Diario La Hora 20-12-2013

ACTUALIDADLa HoraPágina 4/Guatemala, 20 de diciembre de 2013

POR CINDY [email protected]

POR CINDY [email protected]

POR CINDY [email protected]

Presidente de Junta Receptora de Votos de Nebaj renunció al cargo ayer ante el TSE.

Foto La Hora: arcHivo.

PREVIO A COMICIOS

Renunció presidente de la JRV de Nebaj

El nombrado presidente de la Junta Receptora de Votos, para las elecciones en Nebaj, Quiché, Otto Calderón, renun-ció ayer, después de haber no-tificado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que todos los miembros de la Junta Recepto-ra de Votos habían renunciado para que no se realizaran las

el juzgado de Villa Nueva emi-tiera el amparo a Raymundo el TSE estableció nueva fecha para realizar los comicios, los cuales se llevarán a cabo el 12 de enero de 2014.

En esta contienda electoral para elegir un nuevo alcalde en Nebaj competirán ocho agru-paciones políticas, las cuales deben ser las mismas que par-ticiparon en las elecciones de 2011; estas fueron señaladas de fraude.

elecciones en dicho municipio el 15 de diciembre.

Calderón anunció al TSE que los demás miembros de las Juntas Receptoras de Votos habían renunciado, después de que un juzgado de Villa Nueva amparó a Juan Clemente Ray-mundo, de Lider, con lo cual se ordenaba al TSE realizar las elecciones el domingo 15 de diciembre y ya no el 26 de enero.

Después de la emisión de que

TSE detectó 72 violaciones a la Ley Electoral en 2013

TRIBUNAL: Advierte campaña anticipada por partidos políticos

El Tribunal Supremo Electo-ral (TSE) detectó 72 viola-ciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos de parte de los Partidos Políticos durante el 2013. La causa de estas infracciones es por-que de acuerdo al Tribunal, los partidos se encuentran realizando campaña electoral anticipada, cuando la Ley sólo les autoriza realizar promoción para afiliación.

Las violaciones a la Ley Electo-ral y de Partidos Políticos tuvie-ron como consecuencia que el TSE interpusiera una multa de US $125 a los Partidos Políticos, las cuales hasta el momento no ha sido pagada, ya que fueron apeladas por las organizaciones políticas ante la Corte Suprema de Justicia, por considerar que era improcedente dicha sanción.

Según el Tribunal, los parti-dos han faltado a la Ley porque instalan vallas que promueven la imagen de los precandida-tos presidenciales, así como anuncios de radio en los que se menciona el nombre del líder político que representará a la agrupación política.

Estas vallas que identificó al TSE se encuentra en todo el país y los anuncios de radio se difun-den en las emisoras más popu-lares y con más alcance del país.

De acuerdo al TSE, el partido Libertad Democrática Reno-vada (Lider) es el que más ha violentado la Ley Electoral y de Partidos Políticos, ya que tiene 48 multas por campaña antici-pada.

El diputado Edgar Ajcip, de Lider, niega que su partido esté haciendo campaña anticipada y que lo único que hacen es un llamado a la afiliación y que uti-lizan la imagen de su secretario

Foto La Hora: arcHivo.

TSE multó a siete partidos políticos por campaña anticipada.

ACUERDO

Cambiarán normas tributarias

Las reformas a la Ley de Actua-lización Fiscal fueron publicadas hoy en el Diario Oficial, con lo que se dan por corregidos los errores que tuvieron los cambios a la Ley de Actualización Tributaria apro-bada el año pasado. Estas modifi-caciones que entrarán en vigencia a partir de mañana traen consigo el retorno de incentivos fiscales y la creación de nuevos.

El diputado independiente, José Alejandro Arévalo, indicó que ve “positivo” los 27 cambios que se le hicieron a la Ley de Actuali-zación Fiscal en febrero de 2012. Esto debido a que corrige errores que permitieran que las modifica-ciones puedan activarse y generar cambios en la recaudación de im-puesto.

El congresista Arévalo resaltó que de todos los artículos el más cuestionado es el que establece que las empresas constructoras de con-dominios emitan facturas de sólo el 70 por ciento del costo total de la vivienda que vende y que el 30 por ciento no incluido sea utilizado por las constructoras para brindar otra clase de servicios.

Según Arévalo es un incentivo que los demás sectores no tienen y que por eso mismo es cuestiona-do, pues esta acción que ahora se incluye en la Ley Tributaria, antes se hacía por las constructoras “por debajo de la mesa”.

De acuerdo al economista Wal-ter Figueroa de Icefi, estos cambios no todos son positivos, pero resaltó que se haya definido que los que ga-nan entre 0 y 30 mil quetzales se les retendrá el cinco por ciento del ISR, ya que antes no estaba definido.

Figueroa también resaltó como negativo beneficios fiscales a las empresas, como es el caso a la de-ducción de impuestos al sector de la construcción, así como que se regresará la exoneración de im-puestos a las empresas que hacen construcciones de hospitales y es-cuelas como parte de su Responsa-bilidad Social Empresarial.

general y precandidato presi-dencial, Manuel Baldizón, por-que es parte de la función del Secretario.

El segundo partido que más infracciones ha cometido es el de Compromiso Renovación y Orden (CREO) con 13 multas. Otras organizaciones multa-das son la Unidad del Cambio Nacional (UCN), Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Unidad Nacional de la Espe-ranza (UNE).

INCREMENTARONEn el segundo año de go-

bierno del Partido Patriota, el aumento de las violaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos de parte de las orga-nizaciones políticas refleja un aumento extremo en compara-ción al segundo año de gestión de la UNE, ya que en esa época el TSE sólo emitió nueve a los partidos por realizar campaña anticipada.

De acuerdo a este incremento el politólogo Luis Chávez del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP) in-dicó que en aquella época los partidos sí eran muy activos

en su promoción, pero su cam-paña la realizaron enfocados en desgastar al gobierno de la UNE, contrario ahora que se promocionan más mediante medios de comunicación, en vez de desgastar a partido ofi-cial.

El politólogo indicó que los partidos están invirtiendo más en su promoción, que en el desgaste político porque las or-ganizaciones que competirán en la contienda electoral ac-tualmente tienen acuerdos en el Congreso con el oficialismo mediante sus bancadas.

Page 5: Diario La Hora 20-12-2013

Guatemala, 20 de diciembre de 2013/Página 5La Hora

Cuba libera la ventaminorista de carros

Un reporte del periódico oficial Granma dio a cono-cer que las normativas para la compra de carros por parte de los particulares entrarán paulatinamente en vigor en los próximos días -aunque no se men-cionó el cronograma- y básicamente destrabarán el complejo mecanismo que había en el país en este sector.

Hasta la fecha los cubanos debían tener una carta del Ministerio de Transporte que los autorizaba a adqui-rir al Estado un automóvil por un valor determinado.

“Este mecanismo, además de burocrático” era “una fuente de especulación y enriquecimiento” ilícito, reconoció el rotativo, pues había pocos autos en oferta.

Los permisos los obtenían quienes podían demostrar que contaban con el dine-ro ahorrado por su trabajo, como por ejemplo médicos,

NORMATIVA: Ciudadanos podrán adquirir vehículos sin permisos estatales

Por ANDrEA roDrIGUEZLA HABANA / Agencia AP

Cuba liberó la venta minorista de automóviles, un paso que avanza en la apertura del mercado de vehículos iniciada en 2011 y que permitirá a los ciu-dadanos adquirir vehículos sin permisos estatales.

Foto LA HorA: AP/ FrANkLiN reyes

Cuba liberó la venta de automóviles que permitirá a los cubanos adquirir los automotores sin permisos estatales.

técnicos y diplomáticos que salían del país en misiones internacionales y recibían estipendios suficientes.

Sin embargo, el mecanis-mo produjo un mercado negro de cartas que pa-saban de mano en mano duplicando el valor de los vehículos.

Con las nuevas normas jurídicas que serán dadas a conocer en los próximos días, indicó Granma, “se dan pasos adicionales para eliminar restricciones que con el tiempo perdieron su razón de ser; con ellas des-aparecen (también) trabas administrativas que deja-ban espacio a la ilegalidad”.

Muchas personas recla-maron en los últimos me-ses que el gobierno había paralizado paulatinamente la venta de carros a parti-culares ocasionando largas listas de espera en las cua-les se propiciaba la corrup-ción o el soborno a funcio-narios.

En las calles la noticia fue tomada con satisfacción.

“Es lo mejor que han po-dido hacer para los cuba-nos”, dijo a The Associated Press Virgen Ruiz, una ma-nicura de 24 años.

Rafael García, un marino de 47 años, reconoció que era una medida largamente esperada incluso porque da la posibilidad de adquirir un carro a quienes no te-nían oportunidad de jus-tificar su dinero ahorrado con trabajo. “Me imagino que los precios a lo me-jor no van a ser asequibles para todos, pero es algo mejor”, agregó.

Aunque no se dieron ma-yores detalles, el reporte de Granma indicó que se ofre-cerán a la venta minorista motos, autos, utilitarios, camionetas, microbuses, nuevos y de segunda mano “para las personas natura-les cubanas y extranjeras residentes en el país”.

Los precios serán “seme-jantes a los que reconoce el mercado entre particu-lares”, agregó y se manten-drá la prohibición de que personas jurídicas puedan vender a particulares.

Cuba no tiene fábricas de automóviles por lo que to-dos los vehículos son im-portados.

Economía

Page 6: Diario La Hora 20-12-2013

Página 6/Guatemala, 20 de diciembre de 2013 La Hora

Reportaje

“Todos dicen que un artista es un vago, que un artista es un desempleado con muchas expectativas, pero realmente lo que necesitamos es apoyo del go-bierno”, opina Luis Barrera, pintor. Y es que la situación de los artistas en

Guatemala ocupa un espacio vulnerable que puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Para Ubaldo Tzunux, como se hace llamar un músico e instrumentista que interpreta música folclórica guatemalteca y andina en el Paseo de la Sexta Avenida, la profesión artísti-ca ha sido ignorada por los gobiernos.

En su caso hacer música es lo que lo hace feliz. “Sin la música no soy nada”, dice.

Según el artista instrumental, una de las co-sas que los artistas necesitan es la donación de instrumentos. “Para nosotros La Sexta es un gran escenario… pues la gente admira lo que hacemos y nos hace sentir felices”, cuenta.

Por aparte, Nuvia Pantaleón, artista itine-rante, opina que el arte y la cultura no es una banalidad ni un lujo, y aunque siempre ha es-tado al servicio de la clase dominante, es una necesidad poder acceder a ella.

En Guatemala, muchas personas sienten afi-nidad al arte y la cultura aun así durante los últimos gobiernos ha sido el rubro donde me-nos se ha invertido. Para el 2013, el presupues-to de la cartera de Cultura y Deportes fue de Q 432 millones 224 mil 357, aunque de esos recursos solo el 16 por ciento se destinarían al arte y la cultura.

De acuerdo a Pantaleón, es necesario cam-biar la mentalidad de las personas, ya que la sociedad ha crecido con la idea de que quie-nes se dedican al arte pasan penas económi-cas. Incluso, es común que los mismos artistas acepten este fatal destino.

POTENCIAL ARTÍSTICOGuatemala, como muchos países, cuenta

con un gran potencial artístico, que al no ser

POR PAOLINA [email protected]

Músicos, dibujantes, actores, bailarines y cantantes adornan el panorama cotidiano en la ciudad; con un sueño bajo el brazo y esperanzas por sobresalir, deciden dedicarse a lo que tanto aman por encima de los resultados económicos. Muchos en busca de una mejor suerte solo encuentran desaliento al no recibir el apoyo deseado de parte de instituciones públicas, privadas y de la población misma.

Potencial artístico guatemalteco, en manos del abandonoFALTA DE RECURSOS EN EL ARTE MARGINA AL TALENTO NACIONAL

A decir de Gallardo, constitucionalmen-te se invierte más en deporte porque “pue-den ganar algo, pueden lucir, en cambio en la cultura no”. Los jóvenes muchas veces llenos de voluntad y talento se enfrentan a recibir clases con maestros de mediana categoría porque el mismo presupuesto impide contratar a los mejores maestros.

En todo el país hay 17 escuelas de arte y academias de danza y once conservato-rios de música. 10,511 personas son be-neficiadas de estos programas artísticos culturales.

Asimismo, al entrar a dirigir el ministe-rio Batzín cuenta que tuvo problemas para pagar los sueldos de los trabajadores con-tratados por cultura. Aun así, este año el panorama mejoró ya que se consiguió que este rubro tuviese más ingresos, un 17 por ciento más.

Por otro lado, no solo cultura ha sufri-do la limitación financiera pues este año 15 millones pertenecientes a patrimonio fueron trasladados al deporte. De esta for-ma, el ministerio se las ingenia para dar cobertura a patrimonio, arte, y patrimonio intangible con el presupuesto sobrante.

MAYOR INVERSIÓNSi tuviésemos el 4 por ciento del presu-

puesto podríamos generar el 20 por ciento del Producto Interno Bruto”, estima Batzín.

Esta cantidad permitiría no solo dar una mayor atención a los monumentos históri-cos, sino que se fortalecerían las necesida-des físicas de las escuelas de arte. Aun así se estima que unos Q800 millones podrían ser adjudicados a la cartera dentro de 4 o 5 años, por lo que para el 2014 esperan lo-grar tener 100 millones más.

Una mayor inversión para cultura revi-viría en Guatemala la vieja época cuando destacaban a nivel internacional artistas como Roberto González Goyri, Elmar Rojas y Efraín Recinos. Hoy día se siguen reconociendo a estos artistas pero estos pertenecen a generaciones pasadas con lo que las nuevas no han tenido la oportuni-dad de destacar, opina Gallardo.

Actualmente, sí existe la promoción de jóvenes artistas pero no en el grado en el que se necesita. Según el escultor, ver el potencial artístico desperdiciado es una “tristeza”.

Hoy, algunos pueblos o municipios muy alejados de la capital son los lugares a los menos llegan estas expresiones del arte, y en donde se trabaja menos la educación cultural y artística.

La Escuela Municipal de Arte es uno de los pocos centros que se dedican a la for-

mación de personas en alguna rama del arte, pero un centro como este aunque responde a las necesidades de algunos no inserta a la mayoría.

VALOR DEL ARTE; PERCEPCIÓN DE LA CULTURA

“La gente está acostumbrada… si quieren comprar algo prefieren com-prar un cuadro o una fotografía de Q20

orientado puede perderse y quienes deci-den explotarlo muchas veces deben de re-nunciar a ello al enfrentarse a una realidad económica que prescinde del arte y la cul-tura como primera opción.

Para Manolo Gallardo, escultor guate-malteco, “hay patojos jóvenes y de media-na edad que si tuvieran un apoyo estarían en un mejor lugar… desgraciadamente cada gobierno es peor y las partidas para ayudar a las escuelas de arte cada vez están más recortadas”.

Igualmente, el experto considera que los artistas cumplen un papel importante en la sociedad toda vez que representan a la cultura del país.

De igual forma, Pantaleón opina que para dar un mayor impulso a la carrera de tantos artistas se necesita del apoyo de las instituciones.

LIMITACIÓN PRESUPUESTARIADe acuerdo al ministro de Cultura y

Deportes, Carlos Batzín, la difusión de cultura y arte a todo el país se ha visto li-mitado por que la mitad del presupuesto se ha destinado a la cartera del deporte por ser un aporte constitucional (de acuerdo al decreto 76-97).

“Nosotros no podemos hacer nada para cambiarlo a menos que el Congreso decida otra situación. La asignación constitucio-nal nos ha significado que del presupuesto de cultura se le traslade a deporte”, indica.

Tan solo el fomento al deporte no federa-do y la recreación recibieron 199 millones 545, 553 quetzales. Mientras tanto, se dio un aporte mínimo, de un millón de quet-zales, al Consejo Nacional del Deporte, Edu-cación Física y Recreación.

para colgarla porque les gustó mucho. Saben que si quieren la misma imagen pero pintada por un artista le va a salir cinco veces el precio”, dice Pantaleón al explicar que no todas las personas que aprecian el arte tienen la capacidad económica para adquirirla, y así enri-quecer el acervo cultural.

Por otro lado, en Guatemala suele apre-ciarse más lo duradero que lo perecede-ro, por ejemplo, las personas prefieren comprar una película que ir a una obra de teatro, que es un tanto más efímera.

Asimismo, es común notar que los artistas rebajan el precio de sus obras mediante el “regateo”, lo que Pantaleón ve como un acto de desvalorizar el arte. “El mayor error es aceptarlo”, dice. Y es que estas prácticas de regateo se dan fre-cuentemente en Latinoamérica mientras que en otros países de Europa el precio establecido es el único precio.

“Están mal acostumbrados –las perso-nas-, pues piensan que comprar arte es como ir a un mercado”, dice, pero esto también depende del valor que cada ar-tista le da a su obra y a su trabajo.

VIDA DE ARTISTATzunux, líder de la agrupación Cona-

caste, cuenta a La Hora que su habilidad artística le fue transferida por gustos de familia, sobre todo de su papá. A tempra-na edad aprendió a tocar la guitarra con sus hermanos.

Una particularidad de su música es la inclusión de instrumentos no naciona-les como la zampoña, y la quena, una flauta muy utilizada en el Perú. “Inicié mi carrera desde los ocho años, tocando marimba”, dice. Ahora, lleva 16 años to-cando música sudamericana.

Al preguntarle cuánto ganaba al mes por dedicarse a la música, dijo que no buscaban una gratificación económica, aunque si se da la oportunidad ofrecen servicios de entretenimiento para activi-dades especiales. Por otro lado, Ubaldo Sulux, como originalmente se llama el guitarrista de Conacaste, trabaja parale-lamente como artesano de piezas típicas, por lo que depende de la venta de sus productos para sobrevivir, mientras que la música es la expresión de su pasión, nada más.

Luis Fernando Barrera, de 49 años, es dibujante y pintor. Este hombre de bar-ba larga y tupida y sonrisa amable fue deportado hace dos años de Louisiana, Estados Unidos, en donde aprendió a di-bujar y pintar.

Sus pinturas integran trazos en lápiz y el uso de crayones pastel. “Es novedoso y no es común, todos trabajan el color pas-tel pero solo para echar fondos… pero no lo usan para hacer el trabajo completo”, explica sobre su trabajo. Tres o cuatro ho-ras le tarda finalizar una obra.

Barrera busca ganar de 100 a 120 quet-zales diarios, que al mes equivaldría a cerca de Q3 mil. Su horario laboral es FOTO LA HORA: EDVIN LÓPEZ

La falta de reconoci-miento al arte impli-ca el bajo presupuesto asignado.

Page 7: Diario La Hora 20-12-2013

RepoRtaje Guatemala, 20 de diciembre de 2013/Página 7La Hora

“ La gente está acostumbrada… si quieren comprar algo prefieren comprar un cuadro o una fotografía de Q20 para colgarla porque les gustó mucho. Saben que si quiere la misma imagen pero pintada por un artista le va a salir cinco veces el precio”.

Nuvia Pantaleón, artista itinerante

Potencial artístico guatemalteco, en manos del abandonoFALTA DE RECURSOS EN EL ARTE MARGINA AL TALENTO NACIONAL

parecido al de Ubaldo Sulux, pues a partir de las 10 horas coloca sus obras en la pared y a las 16 horas está listo para desmontar su exhibición y venta.

Este artista, como muchos otros que ocu-pan la Sexta Avenida, tuvo que pedir un permiso a la Municipalidad para poder pro-mocionar y vender su arte. Su currículum, un plan cultural y un muestrario de obras le consiguieron el permiso, y aclara que no tuvo que pagar nada.

A pesar de que Barrera cuenta con diferen-tes conocimientos –cocina y construcción-que podrían ayudarle a enfrentar mejor su situación como artista este ha preferido de-dicarse completamente al arte.

QUÉ HACE FALTAPara Barrera hace falta que el estado en

sí invierta en la creación de más espacios de cultura, como galerías de arte públicas y escuelas abiertas “que le den conocimiento a la gente que el arte es cultura y la cultura es educación. Venimos con el arte arrastrando malas caras… porque no valoran al artista como es”, dice.

Realmente, el gobierno se hace el desen-tendido en esto… como se da cuenta, yo ten-go que salir a la calle a promover mi traba-jo, porque no hay ningún lugar donde uno pueda llevar sus obras y exponerlas gratuita-mente, agrega Barrera.

Por aparte, el mismo ministro reconoce que aunque no se invierte en promoción del ministerio sí hace falta dar a conocer la página web del mismo, en donde se com-parte información necesaria sobre eventos y oportunidades.

Años atrás quien se encargaba de los pro-yectos artísticos era la Dirección General de Cultura y Bellas Artes, quien compraba la obra de varios artistas para apoyar su pro-moción, con el que los estudiantes lograban imprimir sus catálogos para darse a conocer.

PROYECTOS SIN FONDOSUna de las consecuencias del limitado

presupuesto del Micude ha sido tener que detener algunos programas que ayudarían a impulsar el mundo del arte, como Crea y Re-crea. Este programa es una unidad que bus-ca impulsar el talento basado en las nuevas tecnologías y dentro del mismo se premió a los creadores del juego Mayan Pitz, lanzado este año.

Por otro lado, la falta de financiamiento ha prevenido al ministerio de ofrecer becas a los mejores estudiantes de las diferentes ramas, provocando un estancamiento del desarrollo de las actividades y en otras ocasiones en la carrera de los artistas.

Para Pantaleón el poco impulso del arte no es solamente responsabilidad de los go-biernos, pues la promoción de artistas puede hacerla cualquier persona o entidad. Además opina que se necesita de la coasistencia para empezar a culturizar a los guatemaltecos, de diferentes rincones del país, y así trabajar a favor del acceso al arte a manera de aprove-char el potencial artístico y la voluntad de los guatemaltecos.

Artículo 84: DESTINO DE INVERSIONESEl Ministerio de Cultura y Deportes no podrá bajo ningún concepto desviar los fondos de la asignación privativa consti-tucional para el deporte no federado y la recreación física, a otro fin o destino que no sea el preceptuado en la presente ley.

Artículo 85: DISTRIBUCIÓN PRESUPUESTARIA Con el fin de descentralizar los programas que determine el Ministerio de Cultura y Deportes, se determina que no menos

del sesenta y cinco por ciento (65%) de la asignación constitucional del deporte no federado deberá canalizarse fuera del Distrito Metropolitano. Esta canalización de recursos se hará por medio de organis-mos públicos de desarrollo que funcionen en las diferentes regiones del país, que-dando obligados a presentar programas de desarrollo nacional, regional, depar-tamental y municipal en correspondencia con el Plan Nacional de Desarrollo de la Cultura de la Actividad Física del Consejo Nacional del Deporte, Educación Física y

Recreación, (CONADER).

La distribución presupuestaria hacia el interior del país tomará como referencia diagnósticos que en forma actual y quin-quenal realizará obligadamente el Minis-terio de Cultura y Deportes. Para el efecto el área de investigaciones del Ministerio de Cultura y Deportes será la responsable de suministrar la información pertinente.

LEY NACIONAL PRIORIDAD AL DEPORTE

Q4, 923, 245 Es el monto de inversión

del Micude para 2013

Q60,000,000Se necesitan solo para fortalecer las escuelas

de arte.

Q68,368,509Es lo asignado para la formación, fomento y difusión del arte y la

cultura

FOTO LA HORA: EDVIN LÓPEZ

FOTO LA HORA: EDVIN LÓPEZ

Ubaldo Tzunux (D) toca música folclórica guatemalteca y andina en el Paseo de la Sexta Avenida.

Luis Fernando Barrera, de 49 años, es dibujante y pintor. Expone sus obras en la calle.

Page 8: Diario La Hora 20-12-2013

Página 8/Guatemala, 20 de diciembre de 2013 La Hora

Los inversionistas le dieron un “Me gusta” a la idea de Facebook de hacer millones de dólares en nuevos in-gresos con publicidad en video, aunque algu-nos usuarios argumen-tan que la red social ya está atiborrada y se ha vuelto más enfocada al comercialismo que en la comunicación con amigos.

Facebook quiere usar videos para generar nuevos ingresos

RED: Se está inclinando hacia el comercialismo

Facebook informó el mar-tes que está probando vi-deoanuncios que aparecen en los canales de noticias de los usuarios. Como parte de la prueba, la red social dijo que algunos de sus usuarios verán en sus actualizacio-nes una serie de videos con avances del próximo estre-no de “Divergent”, de Sum-mit Entertainment, una película basada en la novela homónima.

La empresa con sede en Menlo Park, California, informó que la idea está todavía en fase de prueba y que por el momento no está vendiendo publicidad en video. La empresa no ha dado a conocer el costo, pero indicó que su meta es lograr que esta función sea un producto premium de publicidad utilizado para llegar a mayores audiencias en períodos específicos.

Por BrEE FoWLErNUEVA YORK / Agencia AP

Las acciones de Facebook, que han tenido sustancia-les ganancias en los últimos cuatro meses, alcanzaron el martes la marca histórica de 55,18 dólares antes de cerrar en 54,86 dólares, una ganancia de 2%.

FOTO LA HORA: ARCHIVO

Las acciones de Facebook, que han tenido sustanciales ganancias en los últimos cuatro meses, alcanzaron el martes la marca histó-rica de 55,18 dólares antes de cerrar en 54,86 dólares, una ganancia de 2%.

Aunque el incremento en ingresos podría ser bueno para Facebook, la empresa necesita avanzar con cui-dado. La gente se ha acos-tumbrado cada vez más a los videos de anuncios por internet, pero Facebook es visto como un lugar donde los usuarios pueden conec-tarse con amigos y familia, y muchas veces es percibi-do como un sitio más per-sonal que otros donde los

videoanuncios tal vez no sean vistos tan intrusivos.

Algunos usuarios insisten en que el sentimiento de in-timidad con Facebook des-apareció hace mucho. Ellos señalan la combinación de publicidad enfocada que aparece junto a los canales de noticias de los usuarios y lo que ellos ven más como opiniones vanas de algunos de sus “amigos”.

Jon Knott, de 22 años y usuario Facebook, dijo que los videoanuncios podrían ser “la gota que derrame el vaso” para jóvenes adultos como él, que están comen-zando a hartarse de la na-turaleza empresarial de la red social.

BlackBerry reporta pérdidas de 4 mil 400 millones de dólares

SMARTPHONE

BlackBerry sufrió pér-didas de 4 mil 400 millo-nes de dólares en el tercer trimestre, pero expresó esperanzas de mejores re-sultados en el futuro al anunciar un pacto con el fabricante de electrónicos Foxconn.

Los ingresos brutos de BlackBerry fueron de 1 mil 200 millones de dólares, una disminución de 56% con respecto al mismo pe-

ríodo del año pasado.Es el primer reporte finan-

ciero de BlackBerry desde que John Chen asumió las riendas como director ge-neral de la empresa.

BlackBerry anunció también que iniciará una asociación por cinco años con Foxconn, el principal fabricante de productos electrónicos del mundo. Foxconn ayudará a Black-Berry en la elaboración de nuevos productos y dise-ños, y además administra-rá su inventario.

Las pérdidas vinculadas a operaciones actuales fue-ron de 354 millones de dó-lares, unos 67 centavos por acción. Según una encues-ta de FactSet, los analistas anticipaban pérdidas de 43 centavos por acción, calcu-lando que los ingresos bru-tos ascenderían a 1 mil 660 millones de dólares.

Chen ha declarado que la empresa “está bastante energizada” pero que se enfocará en su sector de programación en vez del sector de dispositivos.

Por roB GILLIES TORONTO / Agencia AP

Page 9: Diario La Hora 20-12-2013

La Hora Guatemala, 20 de diciembre de 2013/Página 9

Investigadores de salud pública de California dijeron haber des-cubierto el primer tipo nuevo de botulismo en cuatro décadas, pero decidieron abstenerse de publicar su código genético ale-gando que les preocupaba que alguien lo use con fines de biote-rrorismo.

Este año se enfermó un bebé de botulismo pero sobrevivió, informó el Departamento de Salud Pública del estado de Ca-lifornia. No se hicieron públicos más detalles.

Los investigadores publicaron el caso en el ejemplar de octubre de la revista Journal of Infectious Diseases, pero no incluyeron la secuencia genética. La decisión se tomó después de consultas con el gobierno federal, precisó el investigador principal Ste-phen Arnon en entrevista al dia-rio Sacramento Bee (http://bit.ly/1gITCHu).

No existe un tratamiento to-davía para la nueva cepa del bo-tulismo y se teme que posibles terroristas puedan utilizar la información del código gené-tico para desarrollar un arma biológica.

Retienen código genético del botulismo SACRAMENTOAgencia AP

Salud

Los científicos de la Admi-nistración de Alimentos y Me-dicinas (FDA por sus siglas en inglés) anunciaron el lunes que han reconsiderado la seguridad del uso de triclosán, el agente desinfectante hallado en el ja-bón que por lo general se usa en la limpieza de cocinas y baños. Recientes estudios sugieren que el triclosán y sustancias simila-

EE. UU.: Jabón antibacterianosería inefectivo, según estudio

INFORMES: No hay evidencia sobre impedimento para propagación de gérmenesSEGURIDAD

POR MATTHEW PERRONEWASHINGTON / Agencia AP

Después de más de 40 años de estudio, el go-bierno estadounidense afirma que no ha encon-trado evidencia de que los jabones antibacterianos de uso común impidan la propagación de gérme-nes, y los reguladores desean que los fabrican-tes de Dawn, Dial y otras marcas usadas en los hogares prueben que sus productos no representan un riesgo para la salud de los consumidores.

Una foto de un jabón antibacteriano en una cocina de Chicago. FOTO LA HORA: AP/KIIcHIRO SATO

res pueden interferir con el nivel hormonal en los animales de labo-ratorio y estimulan la reproducción de bacterias resistentes a las drogas.

El resultado preliminar del go-bierno brinda nuevo respaldo a los investigadores ajenos al sector que desde hace mucho alegan que las sustancias químicas son en el mejor de los casos inefectivas y en el peor una amenaza a la salud pública.

“Finalmente la FDA ha exhortado a la industria a que nos demuestre que el uso de esos productos es me-jor que el agua y el jabón, y la infor-mación no corrobora eso”, destacó Stuart Levy de la Escuela de Medi-cina de la Universidad Tufts.

Aunque la norma sólo se aplica a los productos de higiene personal, sus implicaciones son amplias para una industria que mueve 1.000

millones de dólares en miles de productos antibacterianos, que abarcan desde cuchillos de cocina y juguetes hasta pasta dentífrica.En los últimos 20 años, las empre-sas han agregado triclosán y otros limpiadores a miles de productos domésticos, destacando sus benefi-cios al matar los gérmenes.

La medida tomada el lunes afecta virtualmente a todos los productos de jabones que llevan etiquetas que los caracteriza como antibacteria-nos, entre ellos jabones para las manos, el cuerpo y para los platos.

No se incluye los desinfectantes de manos, porque tienen como base alcohol en vez de sustancias químicas antibacterianas.

El resultado fue publicado más de 40 años después que la FDA co-menzó a analizar el triclosán, tri-clocarban e ingredientes similares. El gobierno sólo accedió a publicar el resultado de su estudio después de tres años de una batalla judicial con el grupo ambientalista Na-tural Resources Defense Council (Consejo de defensa de los recursos naturales) que acusó a la FDA de haber postergado tomar medidas sobre el uso de posibles sustancias químicas perjudiciales.

Page 10: Diario La Hora 20-12-2013

Página 10 /LA HORA - Guatemala, 20 de diciembre de 2013

Responsabilidad93 años de vivirla,

por Guatemala

IndependenciaResponsabilidad

Compromiso Rectitud

Page 11: Diario La Hora 20-12-2013

La Hora Guatemala, 20 de diciembre de 2013/Página 11ciencia

AGENCIA: Buscan imagen tridimensional de la Vía Láctea

Europa lanza satélite parahacer un mapa estelar

El satélite fue lanzado al espacio desde la Guyana Francesa a las 6.12 a.m. (0912 GMT) a bordo de un cohete ruso Soyuz, informó la agencia.

Poco después del lanzamiento, Gaia desplegó su escudo solar circular de 10 metros (33 pies), un momento crucial de la misión. El escudo protege el instrumental de los rayos solares a la vez que absorbe la energía solar que re-quiere la nave.

“Todo salió sin ningún pro-blema”, dijo Paolo Ferri, jefe de misión de la AEE en su sede de París.

Gaia se dirige a una órbita esta-ble en torno a un punto llamado Lagrange 2, a 1,5 millones de ki-lómetros (930.000 millas) de la Tierra en el lado opuesto de ésta con respecto al Sol. Cuando lle-gue el mes próximo, se encende-rán los instrumentos del satélite, que seguirá lo que Ferri llamó “un patrón muy peculiar” dise-ñado a mantenerlo siempre de

Por FrANK JorDANS y DANICA CoToBERLIN/Agencia AP

Foto difundida por la Agencia Espacial Europea del satélite Gaia en la base espacial Kourou de la Guyana Francesa.

FOTO LA HORA: AP FOTO/MANuEL PEdOussuAT, EsA

La Agencia Espacial Europea lanzó ayer su satélite explo-rador de estrellas Gaia con la esperanza de producir un mapa tridimensional de la Vía Láctea y comprender me-jor la evolución de la galaxia.

espalda al Sol.Timo Prusti, científico del pro-

yecto de la AEE, comparó el ob-jetivo de la misión con el paso de los filmes bidimensionales al 3D.

En este momento, dijo, los cien-tíficos cuentan con un mapa ma-yormente “plano” de la galaxia.

“Queremos profundidad”, dijo.Con sus telescopios gemelos,

Gaia estudiará la posición, dis-tancia, movimiento, composición química y brillo de mil millones de estrellas, aproximadamente el 1% de los 100.000 millones de es-

trellas de la Vía Láctea.Los datos ayudarán a determi-

nar el origen y la evolución de la Vía Láctea, dijo Jos de Bruijne, otro de los científicos a cargo del programa Gaia.

“La importancia principal de esta misión es que realizará arqueolo-gía galáctica”, dijo de Bruijne en entrevista telefónica desde la Gu-yana Francesa. “Revelará la verda-dera historia de nuestra galaxia.

El proyecto es el sucesor del sa-télite Hipparcos de la AEE, lanza-do en 1989 para medir la posición de 100.000 estrellas.

Gaia, que lleva el nombre de una antigua deidad griega, irá mucho más allá. Los científicos compa-ran la precisión de sus medicio-nes con la capacidad de medir el diámetro de un cabello humano a 1.000 kilómetros (600 millas) de distancia.

“Hay mucho que todavía no sa-bemos sobre la Vía Láctea”, dijo Andrew Fox, astrónomo del Ins-tituto de Ciencias Espaciales Tele-scópicas en Baltimore, Maryland. No participa del proyecto, pero la AEE financia su puesto en el ins-tituto.

La agencia europea dice que Gaia es la “máquina descubri-dora por excelencia” porque su complejo instrumental permi-tirá a los científicos buscar las diminutas perturbaciones en los movimientos de las estrellas que indican la presencia de planetas cercanos.

Page 12: Diario La Hora 20-12-2013

Consejo de Seguridad

Guatemala participó ya en la última sesión ordinaria del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas de este año y que fue también la última participa-

ción de nuestro país como miembro tem-poral de ese importante órgano de la ONU, experiencia que resultó importante para nuestro país porque permitió participar en un nivel que antes había estado vedado por variadas razones, pero destacando entre ellas nuestro historial en materia de derechos humanos y la razonable duda de la comunidad internacional sobre el nivel de independencia que pudiera tener nuestra diplomacia para decidir sobre temas difí-ciles de la convivencia entre las naciones.

El balance del trabajo a lo interno del Consejo de Seguridad puede considerarse satisfactorio, especialmente porque estu-vimos bien representados por expertos y profesionales que conocen a fondo la polí-tica mundial y que entienden el papel del Consejo de Seguridad como instrumento de paz y solución de conflictos. Destacada tiene que ser la presencia del Embajador Gert Rosenthal, quien ha sido uno de los más destacados diplomáticos guatemalte-cos de los últimos tiempos con una larga trayectoria en organismos internacionales y que tuvo a su cargo brevemente la con-ducción de nuestra política exterior.

A lo largo de dos años realmente no se puede sino destacar un error cometido por Guatemala y que no fue producto de decisiones de la Misión en Naciones Unidas y del representante en el Consejo de Segu-ridad, sino de las autoridades nacionales y específicamente del mismo Presidente de la República al emitir opinión favorable a una acción unilateral de fuerza de Estados Unidos contra Siria con motivo de la acusa-ción que se hizo al gobierno de ese país de usar armas químicas contra sus opositores, lo que llevó al presidente Barack Obama a lanzar la seria amenaza de pasar sobre la autoridad del Consejo de Seguridad y de la comunidad internacional para proceder por su cuenta al uso del poderío bélico de su país.

Guatemala tenía que conocer el caso en el Consejo de Seguridad, pero mientras nues-tra delegación actuaba profesionalmente, el Presidente anunció el respaldo irrestricto de nuestro país a la amenaza bélica de Obama. Más temprano que tarde Estados Unidos tuvo que retroceder ante la inter-vención del gobierno ruso y la consecuencia fue una terrible salida en falso de nuestro país y pérdida de su autonomía y prestigio en el Consejo de Seguridad para analizar el tema de las sanciones a Siria.

En la vida hay que aprender las lecciones y nuestros gobernantes y diplomáticos tie-nen que aprender a pensar antes de hablar, cuando sus palabras pueden comprometer la postura del país y restar mérito a su rol en la comunidad internacional.

9a. Calle “A” 1-56 zona 1,Guatemala, C.A.

P.B.X. 2423-1800FAX: 24231837 / 38

[email protected]

Director General: Oscar Clemente Marroquín Director: Pedro Pablo Marroquín P. Jefe de Redacción: Javier Estrada Tobar

Minutero de “La Hora”

Una policía privada no puede ser represiva

pues ese error les motiva para echarse alguna cantada

Guatemala, 20 de diciembre de 2013 Página 12

Opinión

Oscar Clemente Marroquí[email protected]

El próximo 2 de febrero nuestros her-manos salvadoreños se encuentran citados a las urnas; el país, pequeño pero aguerrido que siempre hemos

conocido, se encuentra hoy extremadamen-te polarizado entre las alternativas reales al poder, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMNL) y la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

El origen de la polarización en El Salvador se remonta a las trin-cheras, antiguos enemigos de la guerra civil que asolaron el País; ARENA y el FMNL cuentan cada uno con un voto duro de alrede-dor de un 30% de los electores y se disputan, como si fuese la última batalla, en todos los frentes, al 40% restante de los votantes que se constituyen en el voto indeciso que determinará si el FMLN logra su segundo mandato o si bien ARENA recupera el poder, luego de la derrota de las pasadas elecciones que sufrió en manos de Mauricio Funes, actual Presidente y quien a juicio de muchos salvadoreños ganó por mostrar la cara menos radical y más amable del FMLN, luego de 20 años de gobiernos de ARENA en el poder.

Distinto a Guatemala, en donde nuestros partidos políticos acu-den a las diseñadoras de modas para elegir el color de sus corbatas y el tinte de sus ideologías, en El Salvador hay partidos institucio-nales, ideológicamente conformados y con estructuras de base que elección tras elección se enfrentan con posiciones totalmente an-tagónicas. A pesar de lo cercano de las elecciones, el País no se en-cuentra empapelado con las sonrisas de sus candidatos en cada pos-te y piedra de la carretera, eso sí, casas y postes de alumbrado lucen

las banderas de cada uno de los partidos como una muestra evidente de la identifi-cación de la población con los partidos y no con sus caudillos, en un claro ejemplo de que es lo importante para el elector.

En estas elecciones se enfrentan por ARENA, Norman Quijano, último Alcal-de de San Salvador, odontólogo de profe-

sión y a quienes los propios arenistas ven como un mejor ejecutor de obras que político y candidato, en contra de Salvador Sánchez Cerén, alias Leonel González, nombre este último que utilizó en sus años de combatiente guerrillero, durante la guerra, en donde alcanzó la dirección de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) organización integrante del FMLN y persona a los que muchos sal-vadoreños ven con más temor que respeto.

En un distante tercer lugar, encabezando una coalición de pe-queños partidos, cabe mencionar que se encuentra Antonio Saca, expresidente quien llegó al poder por parte de ARENA y quien luego encabezó una incisión en dicho partido que ha debilitado a ARENA, tanto en la actual legislatura como dentro de las actuales elecciones, en una situación que algunos juzgan como una jugada maestra del FMLN inflando a un candidato que reste votos a su principal opositor.

El Salvador se juega mucho en las próximas elecciones, el FMLN ha venido copando todas las instituciones públicas y a mi juicio un nuevo gobierno de dicho partido traería consigo la posibilidad de que se perpetúen en el poder. Por supuesto la elección no es mía y siempre y cuando sea en democracia, el resultado habrá que respetarlo.

El Salvador y sus elecciones

Juan Antonio Mazariegos G.

En este país donde la moda es pri-vatizarlo todo, se ha vuelto muy común que las empresas privadas que enfrentan alguna situación

conflictiva contraten a agentes de segu-ridad privados que teóricamente llegan a brindar protección, pero que en la prác-tica terminan siendo un instrumento de represión contra cualquiera que participe en el conflicto tomando posiciones contra los intereses de la empresa. En el Polo-chic ocurrió así con el violento desalojo de personas que fueron señaladas como invasoras y luego vimos que una empresa minera utilizó su propio aparato privado de seguridad para atacar a tiros a los po-bladores que cuestionan la inversión mi-nera por sus efectos en las comunidades.

Recientemente un pleito entre dos empresas privadas de capital extranjero terminó también con un enfrentamiento en el que participaron fuerzas privadas de seguridad. Los chinos que construían la planta generadora de energía fueron agredidos, según el reporte de los bom-beros, a balazos por agentes de una em-presa privada de seguridad. Los mismos elementos bomberiles en su boletín re-

Las policías privadas no son para reprimirportaron que se les impidió el ingreso a las instalaciones para atender a los heridos.

Creo que es fundamental que se esta-blezcan límites al papel de las policías pri-vadas o de los grupos armados que operan bajo la autoridad de una empresa privada porque el papel represivo está restringi-do a la autoridad que lo puede ejecutar siempre y cuando se ajuste a las normas del derecho interno. Cuando el jefe de la seguridad de una mina dijo que había que “matar a esos perros”, refiriéndose a los manifestantes que se oponen a que inicie operaciones la planta de extracción de mi-nerales, no estaba actuando con apego a las leyes sino simplemente dando rienda suelta al atropello propio de lugares don-de impera la ley de la selva. Por fortuna se inició proceso en contra del responsable de la agresión, pero evidentemente hay demasiada manga ancha institucional para tolerar que se armen equipos de pro-tección privados que se sienten con dere-cho de actuar como una fuerza represiva que agrede a otros bajo la dirección, no de un órgano jurisdiccional que pretende preservar el orden y la ley, sino bajo las instrucciones de algún administrador que ignora los fundamentos de una sociedad que se tiene que regir por leyes y el Estado de Derecho.

En la controversia entre la empresa pro-pietaria de la planta generadora y la em-presa a cargo de su construcción se suscri-

bió un contrato en el que se establecían los canales para dirimir sus diferencias con apego a lo pactado por las partes. De suerte que el conflicto tenía que haberse ajustado a lo suscrito contractualmente y ninguna de las partes tenía que adop-tar medidas de hecho y menos acciones violentas para resguardar sus intereses porque los mismos estaban sometidos a una jurisdicción internacional especí-ficamente pactada por los contratantes.

Las leyes de Guatemala, sin embargo, tienen que ser respetadas aún y cuando la solución de conflictos se encomiende de manera contractual a otra jurisdic-ción y no hay ley que permita que una fuerza privada de seguridad pueda ac-tuar de manera represiva pasando por alto la existencia de una fuerza nacional de seguridad que es la única que tiene facultad para ejecutar órdenes judicia-les o para hacer cumplir resoluciones, sean de amparo o de cualquier otra na-turaleza. El haber obtenido un amparo provisional no es instrumento suficiente para ordenar que agentes particulares lo hagan valer por la fuerza. Para eso está la autoridad investida con las facultades necesarias para actuar y usar la fuerza cuando sea necesario.

No podemos permitir que se incre-mente la anarquía por criterios obtusos que ponen en peligro la integridad de las personas.

Page 13: Diario La Hora 20-12-2013

LA HORA es una tribuna abierta a cualquier corriente de expresión y fija su posición diariamente en el Editorial. Los comentarios de nuestros colaboradores sólo reflejan su propio punto de vista, el cual no necesariamente es compartido ni avalado por el periódico y de conformidad con la ley, ellos son responsables de sus escritos.

opinión Guatemala, 20 de diciembre de 2013/Página 13La Hora

Raúl Molina

ORdinaRia LOcuRa

claudia navas [email protected]

Hay que entender los Derechos Humanos (II)

Hace una semana me centré en mi artículo, dedicado al Día de los Dere-

chos Humanos, en la defensa del derecho a la vida y otros derechos políticos sustan-ciales. Los derechos huma-nos no son solamente eso, no obstante, si bien ningún Estado puede pretender ser respetuoso de los derechos humanos si se mata con im-punidad. Para comenzar, hay muchas formas de muerte que no ocurren por ejecucio-nes extrajudiciales, masacres y pago de sicarios. Se mata, igualmente, con políticas y prácticas inhumanas. En Guatemala hay hambre, des-nutrición y hambrunas, lo que hace que la tasa de mor-talidad infantil de nuestro país (25.16 muertes por mil nacidos vivos) sea la más alta de los países latinoamerica-nos de habla hispana. No hay razón para que esto ocurra, excepto que en los presupues-tos nacionales el dinero no va hacia los programas sociales que alimenten a la infancia y combatan las enfermedades, sino que a fortalecer al Ejér-cito y a los sectores pudien-tes. Y cuando alguien critica la inmensa brecha entre los pocos ricos y los millones de pobres, como ha hecho el Papa Francisco, simplemente se le tilda de comunista. Yo tengo muchos años de ser til-dado de marxista; pero ahora me encuentro en buena com-pañía con los religiosos que han sostenido y sostienen la teología de la liberación, así como de autoridades ecle-siásticas que aún recuerdan que “es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el Reino de los Cielos”. Otro ejemplo de muerte por desprecio son las empresas extractoras de minerales o involucradas en la genera-ción de energía eléctrica. Su objetivo, desde las extracto-ras canadienses de oro, hasta los productores de cemento, no es el desarrollo del país y la generación de empleo, ni mucho menos resolver las ne-cesidades de agua y alimenta-ción de la población. Su obje-tivo es obtener la ganancia más alta posible. Se prioriza

el recurso agua para la ga-nancia; su consumo para la supervivencia o para la pro-ducción agrícola es secun-dario. Para poder tener los costos más bajos de produc-ción, se reducen los “gastos extraordinarios” al mínimo. En el mundo moderno hay muchas formas de extraer oro; pero las empresas, cual aves de rapiña, buscan la for-ma de tener gastos mínimos. Bajo esas condiciones, se lle-van el oro sin pagar casi nada al país, utilizan métodos que contaminan aguas y tierras, particularmente con cianu-ro, y no producen la menor pisca de desarrollo. Las aguas de deshecho contaminan ríos y tierras, con el resultado de cientos de miles de víctimas mortales o seriamente afecta-das. En estos procesos existe todo tipo de violaciones de los derechos humanos, des-de el uso de la violencia para apoderarse de las tierras en disputa hasta la falsificación de los estudios de impacto ambiental, hecho compro-bado una y otra vez, y la no aceptación del principio del consentimiento libre, previo e informado al que tienen de-recho los pueblos indígenas.Cualquier ingeniero, al es-cuchar de la utilización del recurso hídrico para la pro-ducción de energía eléctrica, considera ésta una forma efi-ciente y apropiada de generar la electricidad necesaria para el desarrollo nacional. Pero el destino del recurso agua no es solo producir energía; no se puede aducir que ese es el des-tino principal. Ante la necesi-dad de satisfacer las necesida-des familiares o producir ali-mentos indispensables, el agua para producir electricidad tiene importancia secundaria. Las distintas empresas que tienen como objetivo producir energía deben entender que las poblaciones tienen sus propias prioridades de desarrollo, que son distintas a las de las gran-des empresas. El desarrollo no puede estar basado en muerte. Tampoco puede basarse, como sugiere un artículo reciente de prensa en la producción de marihuana y amapola, que de-jan una larga estela de sangre en la producción, trasiego y venta al consumidor final.

Siempre es justo y necesa-rio bajar revoluciones a la rutina y detenernos un poco para pensar las cosas

y analizar hacia dónde nos lle-van nuestras ideas, que al final se materializan en acciones y que posteriormente se convierten en comportamientos.

Por eso me parece bien que se utilice la Navidad para reflexionar sobre lo que somos y lo que que-remos ser, pero si de verdad queremos un cambio social y nacional profundo, no nos podemos que-dar con la simple intención de cambiar durante una época del año.

Si la Navidad es “tiempo de amor y paz”, entonces, ¿qué pasa con el resto del año? ¿Es tiempo de odio y guerra? La respuesta la tenemos nosotros mismos y la podemos observar rutinariamente en la sociedad, en las familias y en nosotros mismos.

Si tuviésemos que sustentar un autoexamen social sobre solidaridad, amabilidad y respeto, seguramen-te lo reprobaríamos con cifras rojas, porque a todas luces nuestra sociedad muestra cada vez más signos de decadencia en cuanto a la práctica de principios y valores.

Y no solo es un problema de asesinos y ladrones, a los que muchas veces vemos como el gran problema social que tiene mal país, sino que además hay que tener en cuenta las serias transgresiones a las normas que se cometen todos los días en las oficinas y los ho-gares de las familias “buenas” y “honradas”.

Tal vez, si “ese” empresario no evadiera impuestos habría más recursos para mejorar las estrategias de combate al crimen; si “ese” alto funcionario no fuese

corrupto tal vez habría mejores asignaciones para combatir la pobreza y evitar la delincuencia, o si “esa” ama de casa no diri-giera una fundación de fachada para evitar el pago de tributos podríamos contar con más fon-dos para mejorar la seguridad

ciudadana.También el examen tiene que pasar por los peque-

ños detalles, pero que al final son importantes y de-finitorios en la convivencia social, como el cumpli-miento de las reglas de tránsito, la colaboración para mejorar el orden y el ornato en las calles, la solida-ridad con las personas marginadas o el respeto a las ideas de los demás.

Muchos encontrarán siempre una excusa para transgredir las normas elementales de convivencia social: O porque es la primera vez que lo hacen o por-que es la última. Y ese el punto. ¿Cuándo dejar las excusas y empezar el cambio? ¿O cambiar solo para Navidad?

Todo el tiempo debe ser de amor y paz. Todas las propuestas políticas, sociales y culturales deberían formularse en base al amor, el respeto, la igualdad y la solidaridad, para que sean la constante a lo largo del año. Y ante todo, es necesario que esos proyectos y buenas intenciones se materialicen en acciones con-cretas en todos los ámbitos.

Seguramente que Guatemala necesita una reforma pro-funda y la sociedad requiere una renovación, pero eso no significa que los cambios individuales no sean impor-tantes. Al contrario, antes de cambiar podemos empezar por revisar nuestro comportamiento individual y fami-liar, para crear una incidencia positiva en la sociedad.

Javier Estrada Tobar [email protected]

baJO En gRasa

¿Tiempo de amor y paz?

Yo no sé porque le lla-man a estos días una época de amor y paz, y no, no soy el clon

de  Ebenezer  Scrooge, ni me parezco en nada al Grinch, de hecho disfruto de adornar, co-cinar y cantar los villancicos que mi abuelita me enseñó. Lo cual no implica que me ciegue y por estar en sintonía navideña obvié que es justo en esta época cuando aflora el peor humor de la gente, –y digamos que lo entiendo–: el tráfico, las colas, los precios infla-dos. Pero de eso a andar por ahí sacando la cabeza de los autos para insultar hasta el que vende chicles, como si él fuera el culpa-ble de que el semáforo no se con-vierta en ecológico. De eso a mal-tratar al que vende cuetes porque no le rebaja el precio,–y digo yo– ¿por qué a él, por qué no a los de Wallmart?, de eso a prenderse de la bocina, colarse en el banco, empujarte para pasar primero en las gradas eléc-tricas y más, conservando esa tradición de Sema-na Santa, darle todo el volumen a las bocinas de los comercios mientras música que personalmente no me gusta, pero que a otros sí, retumba hasta sentir que los tímpanos van a destrozarse como una imagen de caricatura.

¿Cuál paz entonces?, ¿cuál amor?, cuando el significado que la mayoría le da a estos días es el comercial. Comprar, comprar, comprar, vender, vender, vender. ¿Y el espíritu de compartir?

Amo estas fechas porque para mí están cargadas de lindos recuer-dos, en donde estar junto a las perso-nas amadas era lo más preciado, días en los que junto a mis primos nos llenábamos de harina mientras mi abuelita preparaba nuégados y galle-tas, días de cantar, bailar y abrazar-nos. Así los recuerdos, así los siento aún, al menos cuando no salgo a la calle y así quiero que mi hija los viva.

Los años me han enseñado que no se es más feliz con más regalos, convi-vios y dados los tiempos más fotos en Facebook, que me hagan sentir cool. De verdad sólo quisiera unos días re-lajados, en los que no tuviera que oír

lamentaciones por cosas sin importancia o con so-lución, momentos en los que se pudiera pensar en todas esas personas que no van a mejorar su vida con un juguete usado, instantes en los que pudié-ramos dejar del lado el YO y el PARA MÍ y plu-ralizáramos nuestros propósitos, porque siendo realista, no podemos esperar a que este Gobierno  ni ninguno cambie las cosas, tenemos que hacerlo nosotros y ya. 

Pluralicemos los buenos propósitos

Amo estas fechas porque para mí están cargadas de lindos recuerdos, en donde estar junto a las

personas amadas era lo más preciado, días en los

que junto a mis primos nos llenábamos de harina

mientras mi abuelita preparaba nuégados y

galletas, días de cantar, bailar y abrazarnos.

Page 14: Diario La Hora 20-12-2013

La seguridad social (II)

opiniónPágina 14/Guatemala 20 de diciembre de 2013 La Hora

En casi 70 años que nuestra seguridad social ha existido, si nos comparamos con Norteamé-rica, Europa, Suramérica, inclusive con Costa Rica, el progreso en programas, en beneficios

y garantías que la generalidad de los afiliados han ob-tenido, son mucho menores, salvo los propios traba-jadores del IGSS.

Si el sistema no ha entrado en crisis debe compren-derse que obedece a que la tasa de natalidad y el au-mento de jóvenes trabajadores afiliados al sistema en Guatemala es mucho mayor que los que se han ido acogiendo al Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevi-vencia. También se agrega que los programas de salud son precarios, especialmente en la calidad de medi-camentos, ello implica considerar que el momento de actualizar la ley constitutiva del Seguro Social es urgente.

Dentro de los numerosos aspectos que hay que evaluar y actualizar está la integración de su junta directiva, donde por ejemplo el sistema cooperativo tiene que incorporarse, asimismo, debe evaluarse si la Universidad de San Carlos procede que esté en la junta directiva, donde como patrono no contribuye económicamente, tampoco ha planteado una actua-lización o innovación al sistema. El Colegio Médico es juez y parte.

Para los afiliados urge crear el sistema de cuenta individual, remplazando al sistema de reparto, hecho que permite que cada contribuyente en lo individual sepa cuál es su aporte y la contribución que también hace el empleador, todo lo que viabiliza comprobar y establecer si las pensiones y prestaciones que cada uno de sus afiliados y sus dependientes están recibiendo son acordes a lo que se contribuye. La solidaridad a favor de los más débiles es y debe ser el aporte del Estado como tal y no el aprovechamiento de quienes más contribuyen y menos se benefician.

En los países suramericanos, donde más éxito ha te-nido la actualización de la seguridad social, es donde se ha modernizado y actualizado la inversión de las reservas técnicas, no hay justificación para qué estas reservas deban estar limitadas y ser solo un medio de liquidez para los bancos privados, lo correcto es que las inversiones del seguro social sean calificadas como títulos de primer orden, que por ejemplo un contri-buyente que tenga ya más de 10 años de aportar, en su cuenta individual, pueda dar como garantía para la adquisición de una casa propia el 50% de lo que tiene acumulado en lo personal dentro del sistema de seguridad social, velándose así porque los inmuebles tengan el respaldo del sistema de hipotecas asegura-das, FHA, y así evitar que puedan surgir programas inadecuados de fideicomisos.

Sería importante que el 40% de las acciones de Chixoy y otras hidroeléctricas, que continúan en po-der y propiedad del Estado, fueran adquiridas por el IGSS y así multiplicar la inversión en nuevas hi-droeléctricas. Qué es más positivo, que una empresa pública de Colombia sea dueña de la Empresa Eléctri-ca o que el IGSS fuera uno de sus principales accionis-tas. Alternativas de inversiones aseguradas y rentables hay muchas, por supuesto que el Estado debe de velar para que las mismas sean seguras y rentables, convir-tiendo así las reservas técnicas del seguro social como la principal fuente de ahorro, inversión y rentabilidad en el país, como se ha logrado en Chilea través de las AFPS, entidades responsables de la seguridad social.

Otro aspecto que urge evaluar es el plan de pensio-nes propio de los trabajadores de la seguridad social, donde existen expresidentes y exgerentes gozando de las pensiones más altas del país, en detrimento de los afiliados en general.

¡Guatemala es primero!Continuará.

Juan Francisco Reyes López [email protected] Con regularidad se dice que hay

que aprender del pasado para NO cometer los mismos errores. Yo agregaría que lo extremadamente

difícil para el ser humano es aprender o aprehender las cosas buenas para poder construir el futuro.

Entre abogados decimos que todos tenemos el derecho a equivocarnos pero tampoco HAY QUE ABUSAR DE ESE DERECHO. En ambos cosas me reconozco culpable y no sé si es parte de la condición humana, particularmente el libre albedrío del que estamos dotados, o simplemente si Dios nos creó que Él cometió su más grande error al no dotarnos, no solo de inteligencia, muchas veces cuestionada o cuestionable, sino eliminar el uso adecuado de nuestra razón, del análisis sereno y sobre todo justo.

Desde 1958, al asumir Ydígoras Fuentes el poder, la corrupción se convirtió en una política de Estado y así ha continuado, incrementándose de una manera muy particular al inicio de la llamada “era democrática”, simplemente porque tuvimos elecciones libres, aunque con mañas del pasado como el acarreo de gente, promesas incumplidas, trucos bajo la mesa, financistas de dudosa procedencia para alcaldes diputados y presi y vicepresidente, lo cual se ha ampliado generosamente a otros lados y sectores, hasta llegar a posibles directores generales de instituciones apetecibles para el sector económico del país como ocurre actualmente, en donde Otto Pérez y Roxana Baldetti pasan grandes apuros para complacer y pagar la factura de uno de sus principales financistas, según dicen rumores por lo que no les doy toda la veracidad del caso, al tratar de legalizar las drogas ahora ya no la “humilde” mariguana, sino las de grueso calibre en sus efectos perniciosos a la salud, como la heroína, que afortunadamente, se consume más en Europa y países del oriente y Asia y algunos riquillos de nuestro país que les gustan las emociones fuertes.

Vinicio, Serrano, Arzú, Portillo, Colom y ahora Pérez, fueron los mandamases de tiempo completo y todos, sin excepción, son señalados de haber cometido actos de corrupción, algunos más escondidos que otros, aunque las pruebas, las “benditas” pruebas, no logren condenarlos, aparte del dinero que corre y correrá en los

palacios de justicia que tenemos regados llenos de basura en nuestra querida Guate. Si se echa una mirada al pasado, Otto Pérez y Roxana Baldetti han aprendido algo: aprendieron a ser POLÍTICOS de los que no quisiéramos en Guatemala.

Y no debo negar que puedan existir cosas positivas pero el problema es que

en la campaña la lengua se va mas allá de la realidad y se hacen promesas que se olvidarán al tener el poder en las manos, como si este instrumento que según nuestra Constitución radica en el pueblo, fuera la herramienta para cumular millones de dólares y quetzales ante la mirada famélica de un pueblo total y absolutamente indiferente que no tiene las agallas de llevar a cabo una resistencia civil que no sea para defender intereses personales o de grupo, sino para cambiar la nación.

En Guatemala somos duros en reconocer lo bueno y despiadados para hacer notar lo malo. Vea un ejemplo. Desde hace años, he sido opositor del alcalde Álvaro Arzú y reconozco que mis críticas han sido duras, pero por fin vi algo bueno que ayudó a una ciudad que muchos son buenos para ensalzarla cuando les conviene, pero malos para ayudarla cuando lo necesita. Hablo de la Antigua. Arzú con su peculiar estilo prepotente tomó la decisión de limpiar esa ciudad, que yo, personalmente, (lo narraba hace poco), me di cuenta de la catástrofe por la que pasa. Arzú fue criticado por ello, incluso por algunos antigüeños y al menos me di cuenta de que mucha inmundicia material (porque la moral persiste), había desaparecido. ¿Qué quiere ser alcalde de Antigua? No sé si la ley se lo permite porque tiene que tener cierto tiempo de residencia, aunque ya hubo uno de Jocotenango que se avecindó unos meses antes: ganó y robó en paleta, así que si el emperador llena los requisitos, la Constitución dice que todos podemos elegir y ser electos y el pueblo, (así se dice) decidirá. Casi siempre metemos la pata pero una mancha más al tigre ni se nota.

Finalmente, para alegría de muchos, pienso retirarme de escribir el año próximo. Ya se lo comunicaré a nuestro Director General. Hay razones internas, como mi descuido al escribir y el poco tiempo de corregir mis fallas y la otra, muy particular, que a mi edad uno se cansa de todo, especialmente de la vida.

Lo difícil es aprender del pasado

Héctor Luna Troccoli

Rayos X

CoNTRaVÍa Derechos de los migrantesFactor Méndez Doninelli

En el marco del Día Internacional del Migrante, se presentó en el Sa-lón del Pueblo del Hemiciclo Par-lamentario de Guatemala el “Aná-

lisis de las migraciones laborales actuales y los procesos de armonización legislativa en Centroamérica, México y República Dominicana”, ante diputados del Congre-so Nacional miembros de la Comisión de Migrantes de ese Órgano Legislativo y de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios del Parlamento Centroamericano Parlacen. En la actividad también estuvieron presentes delegados de organizaciones sociales, ci-viles, académicas y de la Procuraduría de los Derechos Humanos PDH.

El análisis en mención, forma parte de un proyecto coordinado por el Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo INCEDES con sede en Guatemala y la organización civil Sin Fronteras IAP con sede en México, que busca promover la gobernabilidad regional de las migra-ciones en Centroamérica, México y el Caribe a través del fortalecimiento y trabajo del Consejo Parlamentario Regional para las Migraciones CO-PAREM. La autora del estudio de Guatemala y El Salvador es la socióloga Ester Caballero y los coordinadores fueron Irene Palma y Danilo Rivera de INCEDES.

En marzo 2009 se suscribió la Declaración de Guatemala: “Por la cons-trucción del desarrollo regional y el abordaje integral de las migraciones: El compromiso de los legisladores y parlamentarios de la región”. Mediante ésta se adoptaron los principios de observancia regional y se definió la conformación del COPAREM.

El COPAREM es producto de un proceso iniciado por legisladores y parlamentarios de la región centroamericana, México y República Do-minicana, quienes se reunieron con el propósito de promover un mejor entendimiento de las migraciones en, desde y hacia la región, para for-talecer sus capacidades en la elaboración, revisión, aprobación y vigencia de marcos jurídicos que normen e institucionalicen las políticas públicas de los Estados nacionales, así como aquellas relacionadas con la institu-cionalidad regional, con el objetivo de abordar desde una perspectiva integral, los movimientos internacionales de población.

El estudio presentado, alude a la situación laboral de las personas mi-

grantes y los procesos de armonización legislativa, haciendo visible la situación en que viven miles de trabajadores mi-grantes no solo en el país, sino en la región centroamericana, América del Norte y el Mundo, también plantea las perspectivas para avanzar en la gestión de las migracio-nes desde la óptica de los Derechos Huma-

nos y el Desarrollo. El documento identifica los avances del estudio del tema en la re-

gión, la caracterización de las migraciones laborales, problemas en la revisión y análisis legislativo, instrumentos migratorios y propuesta de abordaje regional para homologar leyes a corto, mediano y largo plazo. Ofrece una tipología de los trabajadores migrantes, volúme-nes estimados de los movimientos, características socio demográfi-cas, sectores y actividades laborales, empleadores, identificación de salarios/ingresos promedio, ubicación de destinos y estimación de temporalidades.

Revisa los instrumentos migratorios en cada país, analiza el marco jurídico migratorio de las migraciones laborales, caracteriza la institu-cionalidad de los Gobiernos relacionada con el tema laboral y las viola-ciones de Derechos Humanos y laborales.

Las violaciones son: Trato inhumano y degradante, trabajos forzosos, diferente trato respecto a los nacionales en términos de remuneración, horas extraordinarias sin pago, jornadas extensas de trabajo, ausencia de descanso semanal y vacaciones e inexistente seguridad social. En el caso de las mujeres, carecen de protección por maternidad, salarios jus-tos y condiciones laborales adecuadas.

El citado análisis regional, constituye una contribución para los legis-ladores, una herramienta para impulsar procesos de armonización y/o de reforma legislativa que favorezcan el desarrollo más justo en los paí-ses del COPAREM y el respeto de Derechos Humanos de las personas migrantes y refugiadas en la región.

Aplaudo este esfuerzo de sociedad civil, ánimo a los Diputados guate-maltecos actuar en consecuencia, aprobando normas migratorias con-forme a la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

Page 15: Diario La Hora 20-12-2013

Lic. Gabriel Humberto Pedro Mateo. Notario. Col 12,616.20271 21 Nov. 5, 20 Dic./2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Cilia Maribel Ramírez Diego solicita cambio de nombre por Silvia Maribel Ramírez Diego. Formalizar oposición quien se considere perjudicado, en local dos, frente al CAJ, Santa Eulalia, Huehuetenango. 14, noviembre, 2013. Lic. RUDY EZEQUIEL JUÁREZ MATEO. Notario. Colegiado 18,247.20272 21 Nov., 05, 20 Dic./2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

JILDA LIZET PORTILLO PINTO, solicitó mis servicios profesionales para cambio de nombre por el de GILDA LIZET PORTILLO PINTO, en caso de formalizar oposición en caso se consideren perjudicados. 10ª calle 9-68 zona 1, Of. 210, Edificio Rosanca. Guatemala 14 de noviembre de 2013. Lic. Juana María España Pinetta, Coleg. 2817.

20276 21 Nov. 5, 20 Dic. 2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

GUADALUPE PRETZANTZÍN TZAQUITZAL, solicitó mis servicios profesionales para cambio de nombre por el de JOSÉ CARLOS PRETZANTZÍN TZAQUITZAL, en caso de formalizar oposición, quienes se consideren perjudicados. 10ª calle 9-68 zona 1, Of. 210. Guatemala 15 de noviembre de 2013. Lic. Juana María España Pinetta, Coleg. 2817.

20277 21 Nov., 05, 20 Dic./2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

TEODORO TUJ ITZEP, solicita CAMBIO DE NOMBRE, por el de ROBERTO TUJ ITZEP puede formalizarse oposición en la 3ra. Avenida 1-95 de la zona 3 Momostenango, Totonicapán. Licda. Miriam Leticia Ajxup Itzep Abogada y Notaria Colegiada 12,500.

20303 22 Nov. 6, 20 Dic./2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

CALIXTO BARRERA CHANCHAVAC, solicita CAMBIO DE NOMBRE, por el de EDWIN ERICK BARRERA CHANCHAVAC puede formalizarse oposición en la 3ra Avenida 1-95 de la zona 3 Momostenango, Totonicapán. Licda. Miriam Leticia Ajxup Itzep Abogada y Notaria Colegiada 12,500.

20304 22 Nov., 06, 20 Dic./2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Emely Patricia Mijangos Cárdenas solicita el cambio de nombre de su hijo JIMMY LIAN SANTIAGO ESTRADA MIJANGOS por el de JIMMY LIAN SANTIAGO ALVARADO MIJANGOS. Efectos legales se hace publicación. Em-plazo a quienes se consideren afectados se presenten a esta Notaría. Guatemala 14 de Noviembre de 2013. Abogada y Notaria. Col.9421.Calz. San Juan 1-54 A,

Z.7 Mixco. Tel 24313703 Licda. Claudia Eloisa Fernández Ovalle ABOGADA Y NOTARIA20307 22 Nov., 06, 20 Dic./2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi Bufete situado en 3ra. Av. 2-83, Zona 4, Chimaltenango, se presento: GUS-TAVO ADOLFO SOC CUXIL, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de: GUSTAVO ADOLFO SOTO CUXIL. Se puede formalizar oposición por quien se considere perjudicado. Chimaltenango 18, de Noviembre de 2013. LICENCIADO Manuel Gyovani Jerez Román ABOGADO Y NOTARIO

20311 22 Nov. 06, 20 Dic./2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBREManuel Inocento Pérez González, solicita cambio de nombre por el de Manuel Inocente González Pérez. Se puede formalizar oposición por quienes se con-sideren perjudicados. 15 de noviembre de 2,013. Lic. Mario Auxiliador Pérez Cotzajay, Col. 11589. 9ª Avenida 10-72 zona. 1 Of. 2.20316 22 Nov., 06, 20 Dic./2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRELos señores Diana Azucena López Alvarez y Juan Noé Vicente de León, solicitan cambio de nombre de su menor hija SABRINA AZUCENA VICENTE LÓPEZ, por el nombre de SABRINA AZUCENA LÓPEZ ALVAREZ, puede for-malizarse oposición en 13 calle 2-73 zona 1. Guatemala, dieciocho de noviembre de 2013. Nidia Lisseth Sanchez Aquino. Abogada y Notaria. Colegiado No. 6371

20323 22 Nov. 06, 20 Dic./2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBREOSCAR DANILO CRÚZ MERLOS, solicita cambio de nombre, por OSCAR DANILO MONTECINOS MERLOS. Efectos legales, se hace publicación. Emplazo a quienes se consideren afectados se presenten a esta notaría. Guate-mala, catorce de noviembre de dos mil trece. Lic. Roberto Samuel Solórzano Hernández. Abogado y Notario. Col 12,161. Diagonal 6, 13-08, zona 10. Edificio

Rodríguez, Of. 203. 20342 22 Nov. 06, 20 Dic./2013

POR FAVOR REVISE SU ANUNCIO EL PRIMER DÍA DE PUBLICACIÓN. Si necesita algún cambio o corrección, avísenos antes de 24 horas, que gustosamente le atenderemos. - LA HORA se hará responsable únicamente por errores en la primera publicación de su anuncio. -

P.B.X.2423-1800

Diario La Hora no se hace responsable del contenido de los edictos, ya que se publican literalmente, según la muestra que entregó el cliente.

Para PuBlicar sus EDicTOs Y

cONVOcaTOrias

[email protected] iNTErNET

hOrariOSe recibirán anuncios dos días

antes de su publicación, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Hrs.Sábados hasta las 10:00 Hrs.

Que la publicación sea legible.

Escrito a máquina o computadora.

Que contenga números legibles.

Procurar hacerle una revisión minuciosa.

Que la firma no toque el texto del documento.

Si el documento lleva sellos, que estos sean legibles y que no lle-ven firmas encima.

2423-18322423-1838

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

EDICTO. A mi Oficina ubicada en 4ª. Av. 4-06, Zona 1, se presentó VILDER SAN-TOS GONZÁLEZ VELÁSQUEZ, a solicitar el cambio de su nombre por el de SERGIO GONZÁLEZ VELÁSQUEZ. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Jutiapa, 12 de noviembre de 2013. LIC. SANDRA JUDIT GONZALEZ. NOTARIA.

20237 21 Nov., 05, 20 Dic./2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina Profesional ubicada en quinta calle dos guión ciento veintiuno, Zona uno, de San Antonio Ilotenango, departamento de El Quiché, se presentó el señor ANTONIO PECH COR, a solicitar CAMBIO BE NOMBRE por el de: ANTONIO GREGORIO COR. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren

perjudicados. San Antonio Ilotenango, departamento de El Quiché catorce de Noviembre de dos mil trece. Lic. Mario Romeo Rodas Ramírez, Abogado y Notario. Colegiado 8762.20247 21 Nov., 05, 20 Dic./2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

FRANCISCO SILVERIO LÓPEZ solicito cambio de nombre por el de FRÁNCIS-CO SILVERIO BARRIOS LÓPEZ efectos de ley, hago la presente publicación, citando a quienes se consideren afectados presentarse a esta Notaría Licda. Da-maris Analucía Mérida Aguilar. Colegiado 10,700 Oficina: 3ª. Calle 4-36 zona 2 Esquipulas Palo Gordo. San Marcos 15/11/2013. Tel. 58323227.

20248 21 Nov., 05, 20 Dic./2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Juan Tiriquiz Tol y Angelina Ixtuc Ren, en ejercicio de la patria potestad y representación de su menor hija: Meybi Eugenia Micaela Tiriquiz Ixtuc, solicitan cambiar su nombre por el de: JENNIFER MICAELA TIRIQUIZ IXTUC. Perjudicados formular oposición en mi bufete: 4ta. Avenida 4-29 Zona Única, Chi-

chicastenango, El Quiché. 14 de noviembre del 2013. Lic. Miguel Angel Morales Saquic. Abogado y Notario. Col. Activo No.: 16, 404.20249 21 Nov., 5, 20 Dic./2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

JACINTO BRITO PÉREZ, solicitó CAMBIO DE NOMBRE por el de JACINTO PÉREZ BRITO. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren per-judicados en la 4ª. Av. 3-48, Zona 12 Villa Nueva, Guatemala. Colegiado 18686 Karin Gabriela Yoc Colindres ABOGADA Y NOTARIA.

20253 21 Nov., 05, 20 Dic./2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

KATHERINE PAOLA FUENTES CANCINO quien actúa en representación de su menor hija RITA ALEJANDRA FUENTES FUENTES solicita cambio de nombre por el de RITA ALEJANDRA HERNÁNDEZ FUENTES, efectos legales emplazo a quienes se consideran afectados se presenten a esta notaria. Guatemala 15 noviembre 2013 3era ave 13-62 zona 1. Elisa Maribel Castillo

Quiroa. Abogada y notaria.20262 21 Nov., 05, 20 Dic./2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

LUIS GUSTAVO ROCA TOLEDO, solicita cambio de nombre por el de LUIS GUSTAVO DE LA ROCA TOLEDO, se puede formular oposición por quien se considere perjudicado. Licda. Carmen Cristina Tanchez Pérez. Abogada y Notaria. 7ma. Avenida 8-56 zona 1, Edificio El Centro. Of. 11-07.-20263 21 Nov., 05, 20 Dic./2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

JULIA OXLAJ HUINAC pide CAMBIO DE NOMBRE por el de JULIA PÉREZ. Perjudicados formalizar oposición en vía 5, 3-65 zona 4, Of. 32, Edificio El Ángel, Ciudad Guatemala, 11 de noviembre de 2013. Notaria Astrid Jeannette Lemus Rodríguez. Colegiada 2550

20269 21 Nov., 05, 20 Dic./2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

La Señora EIDA LISET MENDÍA ALARCÓN DE CAMPOLLO, solicita su cambio de nombre por el de EYDA LISSETTE MENDÍA ALARCÓN DE CAM-POLLO, puede formalizarse oposición por quienes se consideren perjudicados. Notaria ubicada en la séptima avenida siete guion cero siete zona cuatro, Edificio El Patio tercer nivel, Oficina trescientos tres de esta ciudad, VICTOR MANUEL

ALVAREZ PINEDA, NOTARIO.20270 21 Nov., 05, 20 Dic./2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi Oficina ubicada en Cantón San Miguelito, se presentó Maria Francisco León, a solicitar cambio de nombre por el de Maria Mateo León. Formalizar oposición por quien se considere perjudicado. Sta. Eulalia, Huehuetenango, 25-07 de 2013.

Avisos LegalesLa HoraFundado en 1920

G u a t e m a l a , 2 0 d e d i c i e m b r e d e 2 0 1 3 / P á g . 1 5

Page 16: Diario La Hora 20-12-2013

AVISOS LEGALESLa HoraPágina 16/Guatemala, 20 de diciembre de 2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

MARÍA MAGDALENA MORALES, solicita el cambio de nombre por MARÍA MAGDALENA FUENTES MORALES. Se emplaza a quienes se consideren afectados se presenten a esta notaria. Gua-temala once de noviembre de 2013. 6ta. Calle 4-53 Taxisco, Santa Rosa. LIC. SAULO PEREZ GARCIA ABOGADO Y NOTARIO

20348 22 Nov. 06, 20 Dic./2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi Oficina 8a. Av. 12-29, Z. 1, Of. 303 3er piso, se presentó FRANCISCA TOMASA MARTINEZ MARTINEZ, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de INGRID ELIZABETH MAR-TÍNEZ MARTÍNEZ. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Guatemala, 6/11/13. Licda. OLGA

ESTHELA CHÁVEZ GRAMAJO. Col. 11482.20356 22 Nov. 6, 20 Dic./2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina ubicada en 4ª. Avenida 12-07, zona 1 ciudad, oficina 302, 3º. Nivel, Edificio Schafer. Compareció FELIX GARCIA SAPÓN, en su calidad de Mandatario Especial Judicial de ABE-LINO SAPÓN SAPÓN, a solicitar CAMBIO DE NOMBRE de su mandante, por el de CARLOS ARANA GARCÍA SAPÓN. Se

puede formalizar oposición por quien se considere perjudicado. Guatema-la, cuatro de Noviembre del 2013. Lic. MARIO ALBERTO RODRÍGUEZ MORALES. Abogado y Notario. Colegiado 3230. 20381 22 Nov. 5, 20 Dic./2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi Oficina ubicada en 7ª. Av. 4-67 zona 1 Retalhuleu, se presen-taron BAUDILIO PÉREZ OCHOA y SARA RAQUEL ALBINO SUMPALAJ DE PÉREZ, como Representantes Legales a solicitar EL CAMBIO DE NOMBRE, de su menor Hijo ANTONIO ABEDNEGO PÉREZ ALBINO por el de ABEDNEGO BAUDILIO

HEMAN PÉREZ ALBINO. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Retalhuleu, Octubre 1 del 2013. LIC. RAFAEL VINICIO GONZÁLEZ CAJAS. Col. 9010. Notario.20562 29 Nov., 10, 20 Dic./2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

EDICTO: A la Dirección de Verificación de Identidad y Apoyo Social del RENAP ante mi compareció SANDRA ELIZABETH AGUILAR a solicitar CAMBIO DE NOMBRE por el de SANDRA ELIZABETH HERNÁNDEZ. Pueden formalizar oposición quienes se consideren perjudicados. Guatemala 21 de NOVIEMBRE de 2013. Lic. Carlos

Eberto Mansilla Sigüenza Col. 15364.20750 06, 20 Dic./2013. 06 Ene./2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

AURELIANA AJIN CHET, solicita cambio de nombre, por AURA ILEANA AJIN CHET. Efectos legales, se hace publicación. Emplazo a quienes se consideren afectados se presenten a esta notaría. Guatemala, veintiocho de noviembre de 2013. Lic. Roberto Samuel Solórzano Hernández. Abogado y Notario. Col 12,161.

Diagonal 6, 13-08, zona 10. Edificio Rodríguez, Of. 203.20752 06, 20 Dic./2013, 03 Ene./2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

ALEC DIETER BARRIOS RUÍZ solicita su cambio de nombre por el de ALEC DIETER BARILLAS RUÍZ, para efectos legales se hace la presente publicación, se emplaza a perjudicados, pre-sentarse a: 3ª. ave. 0-94 Barrio El Calvario, Patulul Suchitepéquez, 22 de noviembre del 2013. Licda. Mónica Mercedes Mendoza

Lavarreda, Abogada y Notaria. Colegiada número 13,924.20756 06, 20 Dic./2013 03 Ene./2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Ante mis oficios iniciaron diligencias voluntarias de cambio de nombre los padres de CRISTINA ALEXIS AQUINO ROLDAN por el de CRISTIAN ALEXIS AQUINO ROLDAN. Para los efectos de oposición de quienes se consideren perjudicados, se hace la publicación. Notaria SANDRA MARGARITA ALVAREZ GÓMEZ,

col. 9958. 6ta. Avenida 5-18, Amatitlán. 02 de diciembre 2013.20760 06, 20 Dic./2013. 03 Ene./2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

JOSÉ MANUEL PINEDA LEMUS Y FLOR DE MARÍA MÉRIDA SOTOJ, en ejercicio de la Patria Potestad y Represen-tación Legal de su hija DANIELA ANELY PINEDA MÉRIDA, solicitan cambio de nombre por el de DANIELA ANELY MÉ-RIDA SOTOJ, convoco a quienes se consideren con derecho a

oponerse se presenten a esta notaría. 6ta. Avenida 11-43, zona 1, Oficina 804, Edificio Pan Nam, Guatemala. Guatemala, 25 de noviembre de 2013. GLORIA ANGÉLICA IBOY CON. Notaria, Col. 7102.20769 06, 20 Dic./2013. 03 Ene./2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina ubicada en Avenida Las Américas 6-78 zona 13 de esta ciudad, Edificio El Uno, local 8, se presentó CRISTINO GARCÍA PÉREZ a solicitar su cambio de nombre por el de CRISTIAN KRISPÍN GARCÍA PÉREZ. Se puede formalizar oposición.

Guatemala, 22 de noviembre de 2013. Mario Antonio de León Marroquín. Abogado y Notario. Colegiado No. 3730.-20774 06, 20 Dic./2013. 03 Ene./2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Marina Alfaro solicita cambio de nombre al de Angélica Marina Cano. Emplazo a quien se considere perjudicado se presente a la Sexta calle “A” 7-65 zona 9 de esta Ciudad. Luis Felipe Her-nández González, Abogado y Notario. Guatemala, noviembre 21, 2013.

20843 06, 20 Dic./2013. 03 Ene/2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

J/20005-2013-00904 Of.1ª. BRENDA MARIA LEMUS, solicitó en este Juzgado las diligencias Voluntarias de Cambio de Nombre a su favor, la cual desea adoptar el nombre de BRENDA MARÍA LÓPEZ LEMUS, con la advertencia que pueda formalizarse oposición por quienes se consideren perjudicados por el cambio de

nombre. Efectos legales. Publíquese. Sria. Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo, Chiquimula. 12/12/13. Licda. Cristina Diemek Flores.21208 20 Dic./2013. 03, 17 Ene./2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina profesional ubicada en la 10a. Av. 12-13 zona 11, Col. Roosevelt, se presentó la señora GREGORIA TÚN GONZALEZ, a solicitar cambio de nombre por el de MARIA VICTORIA TÚN GONZÁLEZ. Se puede formalizar oposición por quienes se consi-deran perjudicados. Guatemala, 13 de diciembre de 2013. Licda.

Raquel Noemí Aguayo Orellana, Abogada y Notaria Colegiada 8907.21226 20 Dic./2013 03, 17 Ene./2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

MARÍA ANGELINA DE LOURDES RUIZ GARCÍA, solicita cambio de nombre por el de MARÍA DE LOURDES RUIZ GARCÍA. Para los efectos legales, se hace esta publicación y se emplaza a terceros afectados a manifestar su oposición. Licda. BONNIE ROCIO RO-SALES TAKS. Col. 14,264. Bufete profesional Calzada Concepción

5-41 “B” Zona 6, Villa Nueva. Villa Nueva, 16 de diciembre del 2013.21230 20 Dic./2013. 3, 17 Ene./2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

ESSENIN DASAEEV ORTÍZ GARCÍA solicita cambio de nom-bre, por el de ESSENIN AMARILDO ORTÍZ GARCÍA. Para los efectos legales, se hace la presente publicación. Emplazo a quienes se consideren afectados se presenten ante esta Notaria. Guatemala, dos de diciembre de dos mil trece. JUAN PABLO

ACEITUNO ARAGÓN, Abogado y Notario. 3ª. Avenida 12-74, zona 9, de esta ciudad. Colegiado Número 14750.21233 20 Dic./2013, 03, 17 Ene./2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Exp. No 15003-2013-00192 Of. 2º. CESAR AUGUSTO ALVAREZ OAJACA y BLANCA AZUCENA GÁLVEZ ARÉVALO, solici-tan CAMBIO DE NOMBRE de su menor hija ANGEI GABRIELA ALVAREZ GÁLVEZ por los de ANGIE GABRIELA ALVAREZ GÁLVEZ, quienes se consideren perjudicados pueden formular

oposición. JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL Y ECONÓMICO COACTIVO DE BAJA VERAPAZ. SALAMÁ, NUEVE DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE. AGAPITO RAYMUNDO PABLO, SECRETARIO.-21234 20 Dic./2013; 03, 17 Ene./2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

LILIANA AZURDIA ORELLANA, solicita su cambio de nombre por LILIANA COLOMA ORELLANA efectos legales, se hace pu-blicación. Emplazo a quienes se consideren afectados se presenten a esta notaría. 0 Av. 2-45 zona 3 Santo Domingo Xenacoj Sac, 16 de diciembre de 2013. Lic. MATEO TÚN Abogado y Notario.

Colegiado 17,742 Tel: 41053935.21236 20 Dic./2013, 03, 17 Ene./2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Zacarías Miguel Zacarías Pedro Zacarías, identificado tam-bién como Julio Miguel Zacarías Pérez, solicitó el cambio de su nombre por el de Zacarías Miguel Pedro (nombres) Zacarías (único apellido). Oposición en 25 av. 25-66 zona 5, Guatemala. Lic. VICTOR LEONEL LÓPEZ Y LÓPEZ. Abogado y Notario.

Colegiado 9043. Teléfono: 53602050. 12 de diciembre de 2013.21237 20 Dic./2013. 03, 17 Ene./2014

EDICTO

EL REGISTRO MERCANTIL HACE DEL CONOCIMIENTO PUBLI-CO EL BALANCE GENERAL FINAL DE LA ENTIDAD LAS LAJAS, SOCIEDAD ANONIMA (EN LIQUIDACIÓN) CON REGISTRO 28458 FOLIO 188 LIBRO 110 DE SOCIEDADES MERCANTILES, Y PARA EL EFECTO SE PUBLICA EL RESPECTIVO BALANCE

QUE COPIADO LITERALMENTE SE LEE: LAS LAJAS, S.A. (EN LIQUIDA-CION). BALANCE GENERAL (FINAL). AL 31 DE OCTUBRE DE 2013. AC-TIVO. CORRIENTE 1,464,424.37. CAJA Y BANCOS 48,154.09. CUENTAS POR COBRAR 1,416,270.28. NO CORRIENTE. PROPIEDAD,. PLANTA Y EQUIPO -. ACTIVOS FIJOS -. (-) DEPRECIACIÓN ACUMULADA -. TOTAL ACTIVO 1,464,424.37. PASIVO. CORRIENTE -. CUENTAS POR PAGAR -. CAPITAL 1,464,424.37. CAPITAL SUSCRITO Y PAGADO 600,000.00. RESERVA LEGAL 278,470.44. RESULTADOS ACUMULADOS 567,269.13. RESULTADO DEL PERÍODO 18,684.80. TOTAL PASIVO Y CAPITAL 1,464,424.37. EL INFRASCRITO PERITO CONTADOR REGISTRADO EN LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA BAJO EL NO. 3570871-9, CERTIFICA: QUE EL PRESENTE BALANCE GENERAL FINAL REFLEJA LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA LAS LA-JAS, S.A. AL 31 DE OCTUBRE 2013. GUATEMALA, 21 DE NOVIEMBRE

DE 2013. F) ILEGIBLE. BRENDA ROSMERY GARCIA CORTEZ. PERITO CONTADOR. NIT: 3570871-9. APARECE EL SELLO QUE SE LEE: BREN-DA ROSMERY GARCÍA CORTÉZ. PERITO CONTADOR. NIT: 3570871-9. F) ILEGIBLE. CÉSAR AUGUSTO LESSING PINILLOS. LIQUIDADOR. Y PARA QUE LA ASAMBLEA CONOZCA Y SE PRONUNCIE SOBRE EL PRESENTE BALANCE. SE SEÑALA EL 06 DE FEBRERO DE 2014 A LAS 14:00 HORAS EN LA SEDE SOCIAL. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE HACE LA PRESENTE PUBLICACION. GUATEMALA 06 DE DICIEMBRE DE 2013. EXP.22170-1994.- Lic. César Augusto Sierra Mérida Registrador Mercantil-Auxiliar.21214 18, 19, 20 Dic./2013

EDICTO

EL REGISTRO MERCANTIL HACE DEL CONOCIMIENTO PUBLI-CO EL BALANCE GENERAL FINAL DE LA ENTIDAD GARQUI, SOCIEDAD ANONIMA (EN LIQUIDACIÓN) CON REGISTRO 46961 FOLIO 592 LIBRO 140 DE SOCIEDADES MERCANTILES, Y PARA EL EFECTO SE PUBLICA EL RESPECTIVO BALANCE

QUE COPIADO LITERALMENTE SE LEE: GARQUI, S.A. BALANCE GE-NERAL FINAL. AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012. CIFRAS EN QUETZALES. ACTIVO. CORRIENTE. BANCOS DEL PAIS 45,682.70. CUENTAS POR COBRAR 16,393.59. IMPUESTOS POR COBRAR AL FISCO 44,002.21. TOTAL ACTIVO CORRIENTE 106,078.50. NO CORRIENTE. PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO 158,374.13. DEPRECIACIÓN ACUMULADA PLANTA Y EQUIPO (157,874.13). NOMBRE COMERCIAL 3,130.59. TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE 3,630.59. TOTAL DEL ACTIVO 109,709.09. PASIVO. CO-RRIENTE. CUENTAS POR PAGAR 11,881.70. PROVISIONES LABORALES 11,137.61. TOTAL PASIVO 23,019.31. CAPITAL. CAPITAL SUSCRITO Y PAGADO 6,000.00. SUPERAVIT ACUMULADO 228,445.60 DÉFICIT ACUMULADO (208,857.70) RESERVA LEGAL 61,101.88 TOTAL CAPITAL 86,689.78. TOTAL PASIVO Y CAPITAL 109,709.09. EL INFRASCRITO PE-RITO CONTADOR REGISTRADO ANTE LA SUPERINTENDENCIA DE AD-MINISTRCIÓN TRIBUTARIA BAJO EL NUMERO 684711-0 CERTIFICA QUE: EL PRESENTE BALANCE GENERAL FINAL PRESENTA LA SITUACIÓN FINANCIERA A LA FECHA INDICADA DE LA ENTIDAD GARQUI, SOCIEDAD ANONIMA. GUATEMALA, 31 DE MARZO DE 2013. F). ILEGIBLE. LILIAN VERÓNICA GARCIA QUIÑÓNEZ DE RAMIREZ. REPRESENTANTE LEGAL. F) ILEGIBLE. ANA DEL ROSARIO DIAZ MARTINEZ. PERITO CONTADOR. APARECE EL SELLO QUE SE LEE: ANA DEL ROSARIO DIAZ MARTINEZ. NO. DE REGISTRO 684711-0. F) ILEGIBLE. JAMINIE RECINOS LOPEZ. LIQUIDADORA. Y PARA QUE LA ASAMBLEA CONOZCA Y SE PRONUN-CIE SOBRE EL PRESENTE BALANCE. SE SEÑALA EL 29 DE ENERO DE 2014 A LAS 07 HORAS Y 45 MINUTOS EN LA CALZADA ROOSEVELT, QUINCE-VEINTICINCO, COLONIA CARABANCHEL, ZONA 11, CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE HACE LA PRESENTE PUBLICACIÓN. GUATEMALA 16 DE DICIEMBRE DE 2013. EXP 12016-2001.- Lic. César Augusto Sierra Mérida, Registrador Mercantil-Auxiliar21232 20, 27 Dic./2013. 03 Ene./2014

EDICTO

EL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN EL TESTIMONIO DE LA ESCRITURA NO. 160 AUTORIZADA EN LA CIUDAD DE COBAN, DEL DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ, EL 04 DE NOVIEMBRE DE 2013 POR LA NOTARIA MIRIAM ANABELLA ALONZO DE LA CRUZ DE LOPEZ, INSCRIBE PROVISIONAL-

MENTE LA DISOLUCION TOTAL Y LIQUIDACION DE LA ENTIDAD: LOS VENADOS, SOCIEDAD ANONIMA INSCRITA AL REGISTRO NO.58066 FOLIO 708 LIBRO 151 DE SOCIEDADES MERCANTILES. LA DISOLUCION TOTAL Y LIQUIDACION SE EFECTUA EN VIRTUD DE RESOLUCION ACORDADA EN ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA TOTALITARIA DE ACCIONISTAS. EN LA FORMA Y DEMAS TERMINOS CONTENIDOS EN DICHO INSTRUMENTO LEGAL. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE HACE LA PRESENTE PUBLICACION. GUATEMALA 13 DE NOVIEMBRE DE 2013. EXP. 14592-2004. Lic. Rodrigo Valladares Molina Registrador Mercantil General de la República.20757 06, 13, 20 Dic./2013

EDICTO

EL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN EL TESTIMONIO DE LA ESCRITURA NO. 37 AUTORIZADA EN LA CIUDAD DE GUATEMALA EL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2013, POR LA NO-TARIA LORENA MERCEDES DIÉGUEZ MENESES, INSCRIBE PROVISIONALMENTE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN TOTAL

DE LA ENTIDAD LUBRICANTES, FILTROS Y BATERÍAS DE OCCIDENTE, SOCIEDAD ANÓNIMA INSCRITA AL REGISTRO NO. 60660 FOLIO 305 LIBRO 154 DE SOCIEDADES MERCANTILES, LA DISOLUCIÓN SE EFEC-TÚA EN VIRTUD DE RESOLUCIÓN ACORDADA EN ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS CON CARÁCTER TOTALITARIA. EN LA FORMA Y DEMÁS TÉRMINOS CONTENIDOS EN DICHO INSTRU-MENTO LEGAL. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE HACE LA PRESENTE PUBLICACION. GUATEMALA 22 DE NOVIEMBRE DE 2013. EXP. 51459-2004.- Lic. César Augusto Sierra Mérida, Registrador Mercantil-Auxiliar.20791 06, 13, 20 Dic./2013

EDICTO

EL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN EL TESTIMONIO DE LA ESCRITURA NO. 89 AUTORIZADA EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, EL 9 DE JUNIO DE 2013 POR EL NO-TARIO ALVARO EFRAIN SANCHEZ DE LEON INSCRIBE

PROVISIONALMENTE LA DISOLUCION TOTAL DE LA ENTIDAD: RUDI WEISSENBERG MARTINEZ E HIJA, SOCIEDAD ANONIMA, INSCRITA AL REGISTRO 150 FOLIO 150 LIBRO 1 DE SOCIEDADES MERCANTILES, LA DISOLUCION TOTAL SE EFECTUA EN VIRTUD DE RESOLUCION ACORDADA EN ASAMBLEA GENERAL EXTRAOR-DINARIA TOTALITARIA DE ACCIONISTAS. EN LA FORMA Y DEMAS TERMINOS CONTENIDOS EN DICHO INSTRUMENTO LEGAL. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE HACE LA PRESENTE PUBLICA-CIÒN. GUATEMALA 22 DE JULIO DE 2013. EXP. 1213-1971. Lic. Ro-drigo Valladares Molina Registrador Mercantil General de la República. 21013 13, 20, 27 Dic./ 2013

Page 17: Diario La Hora 20-12-2013

Guatemala, 20 de diciembre de 2013/Página 17AVISOS LEGALES La Hora

EDICTO

EL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN EL TESTIMONIO DE LA ESCRITURA NO. 88 AUTORIZADA EN LA CIUDAD DE GUATEMALA EL 26 DE NOVIEMBRE DEL 2013, POR EL NOTA-RIO HENRY DAVID MADRID RAMIREZ, INSCRIBE PROVISIO-NALMENTE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN TOTAL DE LA

ENTIDAD CABOMARZO, SOCIEDAD ANÓNIMA INSCRITA AL REGISTRO NO. 89276 FOLIO 949 LIBRO 182 DE SOCIEDADES MERCANTILES, LA DISOLUCIÓN SE EFECTÚA EN VIRTUD DE RESOLUCIÓN ACORDADA EN ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS CON CARÁCTER TOTALITARIA. EN LA FORMA Y DEMÁS TÉRMINOS CON-TENIDOS EN DICHO INSTRUMENTO LEGAL. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE HACE LA PRESENTE PUBLICACION. GUATEMALA 05 DE DICIEMBRE DE 2013. EXP. 41917-2010.- Lic. César Augusto Sierra Mérida, Registrador Mercantil-Auxiliar.21260 20, 27 Dic./2012; 03 Ene./2013

EDICTO DE PROCESO SUCESORIO

MARIA AMALIA ORIVE NUÑEZ, ISAIAS ESTUARDO ROJAS ORIVE Y CESAR OSWALDO ROJAS ORIVE radicaron ante mi el proceso sucesorio intestado extrajudicial de: ISAIAS ROJAS PANETTY, Junta de herederos 27 de Diciem-bre del año 2,013, a las 14:00 horas, en la 9ª. Calle 7-38 colonia

Nueva Montserrat zona 3 de Mixco departamento de Guatemala. Cito a los que tengan interés. Guatemala 25 de noviembre de 2013. Lic. HUGO ROLANDO MARROQUIN ORELLANA. NOTARIO COLEGIADO 5,565.20749 06, 13, 20 Dic./2013

EDICTO DE PROCESO SUCESORIO

MARÍA ESPERANZA RAMÍREZ DÍAZ VIUDA DE WONG, promovió ante mis oficios notariales Diligencias Voluntarias Extrajudiciales del PROCESO SUCESORIO TESTAMENTARIO del Señor JORGE WONG GALDÁMEZ, en cumplimiento de ley se hace la presente publicación, con el objeto de señalar

JUNTA DE HEREDEROS para el día treinta de diciembre del año dos mil trece a las diecisiete horas, en mi Bufete Profesional, situado en: CENTRO HISTÓRICO, sexta avenida once – cuarenta y tres zona uno Guatemala, oficina doscientos tres segundo nivel edificio Panam. CARLOS GIOVANNI MELGAR GARCÍA, Abogado y Notario. Colegiado 5912.21198 19, 20, 23 Dic./2013

EDICTO DE RADICACIÓN DE INTESTADO

GLORIA ELIZABETH SONA ORELLANA, en nombre propio RADICA PROCESO SUCESORIO INTESTADO EXTRAJUDICIAL DE SANTIAGO SONA sin otro apellido y/o CARLOS SANTIAGO SONA sin otro apellido. JUNTA HEREDEROS 22 ENERO 2014. 10.00 HORAS EN 11ª, calle 1-25 zona 1, of 302, tercer nivel. Efectos

Legales esta publicación. Guatemala, 10 de Diciembre de 2013. Lic. Raúl A. Samayoa Alvarado. Abogado y Notario. Colegiado 550221207 20, 27 Dic./2013, 03 Ene./2014

EDICTO DE REMATE

EJECUTIVO EN LA VIA DE APREMIO No. 07003-2013-00299 Of. III. Este juzgado señaló la AUDIENCIA DEL DIA VEINTISIETE DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE, a las DIEZ HORAS, para la práctica del REMATE EN PUBLICA SUBASTA de la Finca Inscrita en el Segundo Registro de la Propiedad de la ciudad de

Quetzaltenango, la finca numero 17,306 folio: 286 del libro número 70 de Sololá, ubicado en el Municipio de San Lucas Tolimán del Departamento de Sololá con una extensión superficial de CIENTO CINCUENTA Y DOS PUNTO CUARENTA METROS CUADRADOS (152.40 m2.) con las medidas lineales y colindancias siguientes; NORTE: 6.72 metros, con José Cipriano De León Macal, calle de por medio; SUR: 6.72 metros con Carlota Corzo de Ovando; ORIENTE: 22.68 metros con resto de la finca matriz; PONIENTE: 22.68 metros con Miriam Girón y Girón. Para obtener el pago de CINCUENTA Y OCHO MIL VEINTITRÉS QUETZALES CON CINCUENTA Y DOS CENTA-VOS (Q 58,023.52), que incluye capital, intereses y recargos moratorios. Presente ejecución promovida por ASOCIACIÓN CHITO’ IWIB’ XUKUJE’ Rl UJ QUIXKAT O’ O (AYÚDENSE Y NOSOTROS LES AYUDAREMOS), a través de su Representante Legal FRANCISCO DE LEON LOPEZ. Para efectos legales se hace presente publicación Secretaría Juzgado 1ra. Inst. Civil y Económico Coactivo Departamento de Sololá. Sololá, 28 de noviembre del año dos mil trece. ELISA DEL ROSARIO ELIZONDO ARRIAGA, ANA DORCAS URIZAR RANGEL, TESTIGOS DE ASISTENCIA. TEL. 77623619.20748 06, 13, 20 Dic./2013

EDICTO DE REMATE

Ejecución Vía de Apremio No. 13003-2013-00579 Of. 3o Este Juzgado señaló audiencia de remate para el 7/01/2014 a las 14:00 horas, para venta en pública subasta de la finca urbana número 93,926 folio 216, libro 277 de Huehuetenango, situada en

el municipio y departamento de Huehuetenango, con extensión superficial de 65.75 Mts2. Mide y linda NORTE: 7.51 mts. Colinda con 4a calle, zona dos de Huehuetenango, con una quiebra; SUR: 6.70 mts. Colinda con Jaime Aguirre, en línea recta; ORIENTE: 8.08 mts. Colinda con 4a avenida zona dos de Huehuetenango, en línea recta; PONIENTE: 10.17 mts. Colinda con Pedro Palacios. Base del remate Q. 103,053.00, más intereses y costas procesales, que es en deber a la ejecutante Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral La Encarnación Responsabilidad Limitada, a través de su representante legal. Efectos ley, se hace la presente publicación. Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo. Huehuetenango 25/11/2013. Susana Maribel Castillo Soberanis - Juan Francisco Barrios González; Testigos de Asistencia.20759 06, 13, 20 Dic. 2013

EDICTO REMATE

EJECUCIÓN EN LA VÍA DE APREMIO No. 01166-2013-02352. Of. Y Not. 1°. Este juzgado señalo audiencia para el día TRECE DE ENERO DE DOS MIL CATORCE A LAS DIEZ HORAS, para la venta en pública subasta de los derechos posesorios de los

bienes inmuebles los cuales tiene las medidas y colindancias siguientes: a) El primero ubicados en el lugar denominado XEJALVINTE DE LA PISTA, del municipio de Santa María Nebaj, departamento de el Quiché, inscrito con numero de registro tres mil quinientos ochenta, folio veintiséis, del libro numero diez de Inscripciones de Derechos Posesorios de conformidad con la certificación extendida por la municipalidad de Santa María Nebaj, departamento de El Quiché, el cual consta de mas o menos de Una Cuerda y se encuentra dentro de las medidas laterales y colindancias siguientes: NORTE: mide una cuerda, en línea recta, colinda con propiedad de Pedro Corio, mojones como esquinero matas de izote y de por medio izote. AL ORIENTE: Mide una cuerda, en línea recta, colinda con propiedad de Pe-dro Cedillo Corio, mojones como esquinero matas de izote y de por medio izote. AL SUR: Mide una cuerda, en línea recta, colinda con propiedad de Pedro Sánchez, como esquinero mata de izote y de por medio izote. AL PONIENTE: mide una cuerda, en línea recta, colinda con propiedad de Pedro Gallego Raymundo, mojones como esquinero mata de izote. b) El segundo ubicados en el lugar denominado VICHAXCABAL, del municipio de Santa María Nebaj, departamento de el Quiché, inscrito con numero de registro tres mil quinientos ochenta y uno, folio veintiocho, del libro numero diez de Inscripciones de Derechos Posesorios, de conformidad con la certificación extendida por la municipalidad de Santa María Nebaj, departamento de El Quiché, el cual consta de mas o menos Diez Cuerdas y se encuentra dentro de las medidas laterales y colindancias siguientes: NORTE: mide dos cuer-das, veintidós pulgadas, en línea recta colinda con propiedad de Francisco de León Cobo, de por medio y como esquinero árbol de izote. AL ORIENTE: Mide tres cuerdas, en línea recta colinda con propiedad de Francisco de Paz, de por medio y como esquinero árbol de izote. AL SUR: Mide tres cuerdas, veinticuatro varas, diez pulgadas, en línea recta, colinda con propiedad de Julio Terraza de Paz, de por medio y como esquinero árbol de izote. AL PONIENTE: Mide tres cuerdas, veinticuatro varas, en línea recta, colinda con Nicolás Terraza Rivera, de por medio y como esquinero árbol de izote. De conformidad con las certificaciones que obran en autos a las presentes fincas no les aparecen más anotaciones, gravámenes ni limitaciones que las consignadas. GRAVÁMENES HIPOTECARIOS: Únicamente el que motiva la presente ejecución que es promovida por BANCO DE DESARROLLO RURAL, SOCIEDAD ANONIMA -BANRURAL- por medio de su representante legal, para obtener el pago de VEINTIDÓS MIL SEISCIENTOS SETENTA Y CUATRO QUETZALES CON DIECISIETE CENTAVOS, más intereses y costas procésales. Para los efectos legales se hace la presente publicación. FRANCISCO JOSE CETINA RAMIREZ. SECRETARIO DEL JUZGADO NOVENO DE PAZ DEL RAMO CIVIL. El presente edicto fue confrontado con la parte interesada. Ciudad de Guatemala, veintidós de noviembre de dos mil trece.20770 06, 13, 20 Dic./2013

EDICTO DE REMATE

EJECUTIVO 09037-2013-326 of. I. El 26-12-2013 a las 12:00 horas se rematará inmueble ubicado en Aldea El Arco del municipio de Teculutan del departamento de Zacapa con una extensión de 900.00 mt2. dentro de las siguientes medidas y colindancias Norte: 30.00 Metros con el Proyecto San Josè; Sur: 30.00 metros con

terreno Municipal; Oriente: 30.00 metros con Rigoberto Salas callejón de medio y Poniente: 30.00 metros con Terreno municipal. Sobre el inmueble no pesan mas gravámenes que el que activa la presente ejecución: Ejecuta: Fundación Habitat para la Humanidad Guatemala, a través de su Mandatario Judicial Especial con Representación José Antonio Centeno Piedrasanta. Base: Q.20,390.13 mas Costas Procesales. Williams Giovani López Barrios, Secretario Juzgado de Paz Civil Familia y Trabajo de Quetzaltenango. Veinticinco de noviembre del año dos mil trece.-20877 10, 17, 20 Dic./2013

EDICTO DE REMATE

EJECUTIVO 09049-2011-00446 of. 3º. El 27-12-2013 a las 11:00 horas se rematará finca rustica sin registro ni matricula fiscal ubicado en Caserio Chuajij del municipio de Nahuala del de-partamento de Sololá con una extensión de 436.81 mt2. dentro de las siguientes medidas y colindancias Norte: 20:90 mts. Con

Antonia Tambriz Tziquin; Sur: 20.90 mts. Con Eligio Pastor Garcia; Oriente: 20.90 mts. Con Daniel Tojin Chox; Poniente: 20.90 mts. Con Manuel Tziquin Tambriz. Sobre el inmueble no pesan mas gravámenes que el que activa la presente ejecución: Ejecuta: Fundación Habitat para la Humanidad Guate-mala, a través de su Mandatario Judicial Especial con Representación José Antonio Centeno Piedrasanta. Base: Q.24,482.90 mas Costas procesales. OSCAR GIOVANI GARCIA PALACIOS, Secretario Juzgado 2do, de 1RA. INSTANCIA CIVIL DE QUETZALTENANGO. 30–10- 2013.20878 10, 17, 20 Dic./2013

EDICTO DE REMATE

E.V.A. 01162-2012-00891 Oficial 3o. Este juzgado señaló la audiencia para el día DIEZ DE ENERO DE DOS MIL CATOR-CE a las ONCE HORAS, para la venta en pública subasta del bien inmueble, inscrito en el Registro General de la Propiedad

de la Zona Central bajo el numero: DOS MIL CUATROCIENTOS TREIN-TA Y DOS, FOLIO OCHENTA Y UNO, LIBRO SESENTA Y OCHO DE GUATEMALA, consistente en finca urbana ubicada en CASA UBICADA EN LA CALLE DE BELEN DE ESTA CIUDAD HOY DECIMA AVENIDA SUR NUMERO CUARENTA Y TRES del municipio de Guatemala, departamento de Guatemala, con área actual de ciento ochenta y ocho punto seis mil novecientos setenta y cuatro metros cuadrados, con las colindancias siguientes, limitada: NORTE, Franco Pérez: ORIENTE: Ciriaca Carrazcoza. SUR: Máximo Montenegro, callejón por medio, y PONIENTE: las mismas de Belén: goza de media paja de agua. Ins-cripción número siete: la parte ejecutada por cincuenta y ocho mil quet-zales, compró (aron) a EUGENIA GABRIEL MARQUEZ DE CORDON la totalidad de esta finca Precio pagado. Escritura número doscientos setenta autorizada el día veinticuatro de diciembre de un mil novecientos noventa y nueve. CANCELACIONES: Ninguna. ANOTACION: Ninguna. GRAVAMEN HIPOTECARIO: Únicamente la que motiva la presente, promovida por MERCOM BANK LTD. a través de su representante legal. La hipoteca de la finca objeto de remate, tiene el fin de lograr el

pago de la suma de CUARENTA Y SEIS MIL QUINIENTOS SESENTA DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, en concepto de capital y otros gastos indicados en el memorial de demanda. Y para los efectos legales, se hace la presente publicación. Guatemala, seis de diciembre de dos mil trece. LIC. RICARDO JOSE RUIZ ALVARA-DO, SECRETARIO. JUZGADO DECIMO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA.20987 13, 20, 27 Dic./2013

EDICTO DE REMATE

EVA 01162-2011-01106 Oficial 1o. Este Juzgado señaló la au-diencia del día SIETE DE ENERO DEL AÑO DOS MIL CATORCE a las ONCE HORAS, para la venta en pública subasta del bien inmueble dado en garantía, identificado como Finca número 3228,

folio 228, del libro 47E de Sacatepéquez, finca urbana consistente en el lote situado en la 1ª. Calle y 5ª. Avenida esquina, de la zona 4, ubicado en el municipio de Sumpango, departamento de Sacatepèquez, con extensión de 289.4000 metros cuadrados con las siguientes medidas y colindancias: AL NORTE: 10.55 METROS, con Irene Gil Ixtin; AL SUR: 10.64 metros, con la 1a. Calle: AL ORIENTE: 27.38 metros, con María Felisa Solloy Gil; Y AL PONIENTE: 27.25 metros, con la 5a. Avenida. HIPOTECA. INSCRIPCIÒN NÙMERO 1. CARMEN CRISTINA TAVICO SOLLOY se reconoce deudora de MARCO ANTONIO SAGASTUME AGUILAR por la suma de Q.100,000.00 la que motiva la presente ejecución, que es promovida por MARCO AN-TONIO SAGASTUME AGUILAR, para lograr el pago de la suma de CIEN MIL QUETZALES (Q 100,000.00) más intereses pactados y moratorios, y costas procesales. Se aceptan posturas que cubran el capital reclamado, más intereses pactados y moratorios, y costas procesales. Para los efectos legales se hacen las presentes publicaciones. El presente edicto se facciona de conformidad con la certificación registral que se encuentra en la ejecu-ción de mérito, y para los efectos legales, se hace la presente publicación. Ricardo José Ruiz Alvarado. Secretario, del Juzgado Décimo Segundo de Primera Instancia del Ramo Civil del Departamento de Guatemala, seis de diciembre del año dos mil trece.20998 13, 20, 27 Dic. 2013

EDICTO DE REMATE

JE/20005-2013-00723 Of. 4º. Se señalo audiencia para el 30/12/2013 a las 10:00 horas, ante la Jueza de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo del departamento de Chiquimula para REMATE de dos bienes inmuebles; PRIMER INMUEBLE: ubicado en lote número trece, manzana “Ñ” Lotificación Planes de

San José, Aldea Petapilla, del municipio de Chiquimula del departamento de Chiquimula, inscrito en el Registro General de la Propiedad, número un mil sesenta y seis (1066), folio: sesenta y seis (66), del libro tres E (3 E) de Chiquimula, con un área de: ciento sesenta metros cuadrados (160 m2), con las medidas y colindancias siguientes: AL NORTE: línea recta de la estación uno a la estación dos con una distancia de veinte metros, colinda con lote catorce manzana Ñ; AL ESTE: línea recta de la estación dos a la tres con una distancia de ocho metros, con lote veintiocho manzana Ñ: AL SUR línea recta de la estación tres a la estación cero con una distancia de veinte metros, y colinda con lote número doce manzana Ñ; AL OESTE: línea recta de la estación cero a la estación uno, con una distancia de ocho metros con quinta avenida; que le aparecen en su inscripción de dominio. SEGUNDO INMUEBLE: ubicado en tercera avenida entres séptima y octava calle zona dos, Sasmó Arriba del municipio de Chiquimula del departamento de Chiquimula, inscrito en el Registro General de la Propiedad, al número: ciento dieciséis (116), folio; ciento dieciséis (116), del libro: setenta y nueve (79) de Chiquimula: con un área de doscientos metros cuadrados (200 m2), con las medidas y colindancias siguientes: AL NORTE: mide veinte metros y colinda con Aníbal Segura; AL SUR: mide veinte metros y colinda con el resto de la finca matriz; AL ORIENTE: mide diez metros y colinda con el resto de la finca matriz; AL PONIENTE: mide diez metros y colinda con la tercera avenida zona dos de esta ciudad de Chiquimula; aceptando posturas que cubran el capital adeudado de Q. 45,089.73, más intereses, recargos y costas judiciales, demanda Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral “San José Obrero” Responsabilidad Limitada. Sria. Jdo. 1ra. Instancia Civil y Económico Coactivo del departamento de Chiquimula, 02/12/2013. Licda. Cristina Diemek Flores.21000 13, 20, 27 Dic./2013

EDICTO DE REMATE

JUZGADO NOVENO DE PAZ CIVIL. E. V. A. 01166-2013-00142 OFICIAL 2o. Este juzgado señaló audiencia de remate para el día VEINTINUEVE DE ENERO DE DOS MIL CATORCE, a las DIEZ HORAS para la venta en pública subasta de la finca urbana identificada con el número: QUINIENTOS CUARENTA Y

NUEVE, folio: CUARENTA Y SIETE, del libro: MIL QUINIENTOS QUINCE, de Guatemala, y que consiste en: Lote de terreno ubicado en Lote nueve, manzana L, del sector dos, de Bulevar Sur, de la Lotificación Ciudad San Cristóbal, del municipio de Mixco, departamento de Guatemala, con área actual de Ciento Ochenta punto cero cero cero cero metros cuadrados, y se encuentra dentro de las medidas y colindancias siguientes: NORTE: con calle; OESTE: con lote ocho; SUR: con escala diecinueve; ESTE: con lote diez . LIMITACIONES: La presente finca tiene vigentes unas servidumbres de presa y toma para conducción de las aguas del río villa lobos; Uso de la mitad del agua del río mariscal a favor de la empresa guatemalteca de electricidad inc; Para líneas de transmisión de sesenta y seis mil voltios, torres cables; Líneas de transmisión de energia eléctrica y sus torres de doble circuito; Conducción de energía eléctrica; De acueducto y de paso en su segunda inscripción de derechos reales. ANOTACIONES: Ninguna. GRAVÁMENES HIPOTECARIOS: La séptima inscripción que ocupa el primer lugar según certificación adjunta, y la inscripción numero ocho, que motiva la presente ejecución promovida por: MELIDA RUBIO ESPAÑA Y AIDA CECILIA GAMBOA ORDOÑEZ, para obtener el pago de VEINTICINCO MIL QUET-ZALES, más interés y costas procesales, se aceptan posturas que cubran el monto del capital adeudado, y para los efectos de ley se hace la presente publicación, haciendo constar que según la certificación acompañada no le aparecen más gravámenes que los aquí trascritos. Guatemala, veintisiete de noviembre de dos mil trece. LIC. FRANCISCO JOSE CETINA RAMIREZ. SECRETARIO. El presente edicto fue confrontado con la parte interesada, quien conforme al contenido lo acepta y firma.21003 13, 20, 27 Dic./2013

Page 18: Diario La Hora 20-12-2013

AVISOS LEGALESLa HoraPágina 18/Guatemala, 20 de diciembre de 2013

EDICTO DE REMATE

JUICIO EJECUTIVO No. 25-2013/Srio. Este Juzgado, señala au-diencia para el día MARTES DIECIOCHO DE FEBRERO DE DOS MIL CATORCE, A LAS NUEVE HORAS, para la VENTA EN PUBLI-CA SUBASTA DEL BIEN INMUEBLE EMBARGADO, ubicado en

el lugar denominado XACHMOXAN, Municipio de Chajul, departamento de El Quiché, el cual consta de las siguientes medidas y colindacias: NORTE: Mide seis cuerdas con diecinueve varas, (equivalentes a ciento cuarenta y un metros con sesenta y cinco centímetros), en línea recta, colinda con propiedad de Baltazar Tzunux Tum, de por medio y como esquinero palo de izote; ORIENTE: Mide tres cuerdas (equivalente a sesenta y dos metros con ochenta y seis centímetros) en línea recta, colinda con propiedad de Jacinto Ramírez, de por medio y como esquinero Cola de Gallo; SUR: Mide nueve cuerdas con cuatro pulgadas (ciento ochenta y ocho metros con sesenta y nueve centímetros), en línea recta, colinda con propiedad de Lucas Asicona, de por medio y como esquinero Cola de Gallo: PONIENTE: Mide tres cuerdas (equivalente a sesenta y dos metros con ochenta y seis centímetros) en línea recta, de por medio camino que conduce hacia la aldea Estrella Polar y como esquinero palo de pito, respectivamente. No tiene más gravámenes que el que activa la presente ejecución promovida por MIGUEL CHIVALAN US, para obtener el pago de QUINCE MIL QUETZALES, en concepto de pago de capital adeudado, más interés, intereses moratorios y costas proce-sales, los cuales deben de computarse en su momento procesal oportuno. Juzgado de Paz del Ramo Civil, Santa María Nebaj, del departamento de El Quiché, veinticinco de noviembre del dos mil trece. PEDRO SANTIAGO SOLIS. Secretario.21005 13, 20, 27 Dic./2013

EDICTO DE REMATE

E.V.A 03005-2011-00209 Oficial. 1°. Este Juzgado señalo audien-cia el día TRECE DE ENERO DEL AÑO DOS MIL CATORCE, A LAS NUEVE HORAS CON TREINTA MINUTOS para la venta en pública subasta del bien inscrito al número 3633 folio 133 del libro

208E del Vehículos Motorizados, consistente en Camioneta, marca Land Rover, línea Freelander, modelo 2010, motor DZ594055015224DT, chasis SALFA2BB4AH158922, Serie SALFA2BB4AH158922, de 5 asientos, 2 ejes, 5 puertas, 4 cilindros, accionado por diesel, placas de Circulación P0020DVL. Le aparece inscrita al número 4026 folio 26 del libro 189E de Prendas de Vehículos Motorizados el gravamen que motiva esta ejecución promovido por BANCO DE AMERICA CENTRAL, SOCIEDAD ANONIMA, para obtener el pago de la cantidad de U.S.$. 34,514.58 más intereses, gastos y costas procesales. Se aceptan posturas que cubran como base el monto del capital reclamado. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. Secre-tario del Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo del departamento de Sacatepéquez. La Antigua Guatemala 03 de diciembre de 2013. Marta Guisela Barrios Monroy. Oficial 1o.21015 13, 20, 27 Dic./2013

EDICTO DE REMATE

E.V.A. 01162-2012-00722 OFICIAL 1º. Este Juzgado señalo audiencia el nueve de enero del año dos mil catorce, a las diez horas para el remate del bien inmueble inscrito en el Segundo Registro de la Propiedad como finca rústica número veintidós mil novecientos sesenta y cuatro (22,964) folio ciento sesen-

ta y cuatro (164) del libro ciento dieciocho (118) de Totonicapán, que consiste en: Terreno ubicado en la Villa Papequelá, del cantón Chuixchimal, del municipio y departamento de Totonicapán, consta su área de: cinco mil tres punto cincuenta y ocho metros cuadrados, y linda: al Norte: ochenta punto veinticinco metros, con Pablo Demetrio García y Moises Elías Tzoc Hernández, mojón en medio; al Sur, ochenta punto veinticinco metros, con Pedro Rosales Sapón y Santos Vásquez Tua, camino público en medio; al Oriente; sesenta y dos punto setenta metros, con Pedro Secundino Toc Sapón, línea en medio; al Poniente, sesenta y dos metros, con Rosario Carmen Yax, mojón en medio. ANOTACIONES PREVENTIVAS: Letra A: El Juez Décimo Segundo de Primera Instancia del Ramo Civil del Municipio y Departamento de Guatemala en resolución once de octubre de dos mil doce mandó a anotar en esta finca, la demanda entablada por Banco G&T Continental, Sociedad Anónima en contra del ejecutado según juicio cero mil ciento sesenta y dos - dos mil doce - cero cero setecientos veintidós oficial primero (Ejecutivo en la Vía de Apremio). HIPOTECAS VIGENTES: La que motiva la presente ejecución. La presente ejecución es promovida por BANCO G&T CONTINENTAL, SOCIEDAD ANONIMA a través de su Representante Legal para lograr el pago de CIENTO NOVENTA Y CUATRO MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y CINCO QUETZALES CON SETENTA Y CUATRO CENTAVOS (Q.194,395.74), más intereses y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran la base del capital reclamado; para los efectos legales se hace la presente publicación en la ciudad de Guatemala, el tres de diciembre del año dos mil trece. - RICARDO JOSE RUIZ ALVA-RADO - SECRETARIO DEL JUZGADO DECIMO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA.21025 13, 20, 27 Dic./2013

EDICTO DE REMATE

E.V.A. 01042-2013-326. Of. 3ro. Este Juzgado señaló audiencia del día DIEZ DE ENERO DEL AÑO DOS MIL CATORCE A LAS NUEVE HORAS CON TREINTA MINUTOS, para el remate de las fincas inscritas en el Registro General de la Propiedad con el

NUMERO A) SETENTA Y NUEVE FOLIO NOVENTA Y DOS LIBRO UNO DE PROPIEDAD HORIZONTAL DE QUETZALTENANGO finca urbana consistente en Local Cuarenta y Nueve, ubicado en el Tercer Piso del Centro Comercial Mont Blanc, inscrito bajo el Número: veinticinco folio veinticinco de este libro, consta de Ciento diez punto ochenta y seis metros cuadrados, y linda: de la estación cero a la uno; con rumbo Sureste de setenta y cinco grados, dieciseis minutos, cero tres segundos, cuatro punto sesenta y seis metros con espacio aéreo, de la estación uno a la dos; con rumbo Noreste de catorce grados, cuarenta y tres minutos, cincuenta y siete segundos, uno punto cero siete metros con ducto; de la estación dos a la tres, con rumbo Sureste de setenta y cinco grados, dieciséis minutos, cero tres segundos, cero punto setenta y cinco metros con ducto; de la estación tres a la cuatro, con rumbo Noreste de catorce grados, cuarenta y tres minutos, cincuenta y siete segundos; uno punto cero siete metros conducto; de la estación cuatro a la cinco, con rumbo Sureste de setenta y cinco grados, dieciseis

minutos, cero tres segundos; uno punto ochenta y cuatro metros con espacio aéreo; de la estación cinco a la seis, con rumbo Sureste de catorce grados, cuarenta y tres minutos, cincuenta y siete segundos, trece punto noventa y cinco metros con espacio aéreo; de la estación seis a la siete con ángulo de noventa grados, en linea curva, dos punto sesenta y siete metros con espacio aéreo; de la estación siete a la ocho, con rumbo Nor Oste de setenta y cinco grados, dieciséis minutos, cero tres segundos; cinco punto treinta metros con aérea común del Centro Comercial; de la estación ocho a la nueve; con rumbo Noreste de catorce grados, cuarenta y tres minutos, cincuenta y siete segundos, diez punto diez metros con espacio aéreo; de la estación nueve a la diez, con rumbo Nor Oste de setenta y cinco grados, dieciséis minutos, cero tres segundos, cero punto diez metros con espacio aéreo de la estación diez a la cero, con rumbo Noreste de catorce grados, cuarenta y tres minu-tos; cincuenta y siete segundos, cinco punto cincuenta y cinco metros con espacio aéreo. Inscripción Número Dos: Esta finca goza y soporta la ser-vidumbre ó Servicios a que se refiere la 1º inscripción de dominio de la finca Numero: ciento diez folio ciento veintitrés de este libro. B) FINCA OCHENTA FOLIO NOVENTA Y TRES LIBRO UNO DE PROPIEDAD HORIZONTAL DE QUETZALTENANGO finca urbana consistente en Local Cincuenta, ubicado en el Tercer Piso del Centro Comercial Mont Blanc, inscrito bajo el Número: veinticinco folio veinticinco de este libro, consta de Cuarenta y Uno punto treinta y ocho metros cuadrados, y linda: de la estación cero a la uno; con rumbo Sureste de setenta y cinco grados, dieciséis minutos, cero tres segundos, cinco punto treinta metros con área común del Centro Comercial, de la estación Uno a la dos, con rumbo Suroeste de catorce grados, cuarenta y tres minutos, cincuenta y siete segundos; siete punto novecientos treinta y cinco metros con espacio aéreo; de la estación dos a la tres, con rumbo Noroeste de setenta y cinco grados, dieciséis minutos, cero tres segundos; cinco punto treinta metros con local setenta y dos del Centro Comercial; de la estación tres a la cuatro , con rumbo Noreste de catorce grados, cuarenta y tres minutos, cincuenta y siete segundos, dos metros con local cincuenta y uno al Centro Comercial, de la estación cuatro a la cinco, con rumbo Sureste de setenta y cinco grados, dieciséis minutos, cero tres segundos, cero punto ochocientos treinta y cinco metros con ducto; de la estación cinco a la seis , con rumbo Noreste de catorce grados, cuarenta y tres minutos, cincuenta y siete segundos, cero punto noventa y cuatro metros con ducto; de la estación seis a la siete, con rumbo Nor oeste de setenta y cinco grados, dieciséis minutos, cero tres segundos; cero punto ochocientos treinta y cinco metros conducto; de la estación siete a la cero, con rumbo Noreste de catorce grados, cuarenta y tres minutos, cincuenta y siete segundos, 4.995 metros con local cincuenta y uno del Centro Comercial. ANOTACIONES Y LIMITA-CIONES: Inscripción Número Dos: Esta finca goza y soporta la servidumbre ó Servicios a que se refiere la 1o inscripción de dominio de la finca Numero: 110 folio 123 de este libro. C) FINCA CIENTO TRES FOLIO CIENTO DIEZ Y SEIS LIBRO UNO DE PROPIEDAD HORIZONTAL DE QUETZALTENANGO finca urbana consistente en Local Ochenta, ubicado en el Cuarto Piso del Centro Comercial Mont Blanc, inscrito bajo el Número: veinticinco folio vein-ticinco de este libro, consta de Cuarenta punto doscientos veinticinco metros cuadrados, y linda: de la estación cero a la uno; con rumbo Sureste de setenta y cinco grados, dieciséis minutos, cero tres segundos, cinco punto veintidós metros con área común del Centro Comercial, de la estación Uno a la dos, con rumbo Suroeste de catorce grados, cuarenta y tres minutos, cincuenta y siete segundos; siete punto ochenta y cinco metros con local setenta y nueve del Centro Comercial; de la estación dos a la tres, con rumbo Noro este de setenta y cinco grados, dieciséis minutos, cero tres segundos; cinco punto veintidós metros con espacio aéreo, de la estación tres a la cuatro, con rumbo Noreste de catorce grados, cuarenta y tres minutos, cincuenta y siete segundos; dos punto treinta y cinco metros con local ochenta y uno del Centro Comercial; de la estación cuatro a la cinco, con rumbo Sureste de setenta y cinco grados, dieciseis minutos; cero tres segundos; cero punto ochocientos treinta y cinco metros, con ducto; de la estación cinco a la seis, con rumbo Noreste de catorce grados, cuarenta y tres minutos, cincuenta y siete segundos; cero punto noventa metros con ducto; de la estación seis a siete , con rumbo Noro este de setenta y cinco grados, dieciséis minutos, cero tres segundos; 0.835 metros conducto; de la estación Siete a la Cero, con rumbo Noreste de catorce grados, cuarenta y tres minutos, cincuenta y siete segundos; cuatro punto sesenta metros con local ochenta y uno del Centro Comercial. ANOTACIONES Y LIMITACIONES: Inscripción Número Dos: Esta finca goza y soporta la servidumbre o Servicios a que se refiere la 1o inscripción de dominio de la finca Numero: ciento diez folio ciento vein-titres de este libro. GRAVAMENES HIPOTECARIOS QUE LE APARECEN VIGENTES A LAS FINCAS: la que motiva la presente ejecución promovida por BANCO INDUSTRIAL , SOCIEDAD ANONIMA, para lograr el pago de SEISCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE MIL SETECIENTOS NOVENTA QUETZALES EXACTOS (Q. 659,790.00) en concepto de capital, más intereses y costas procesales; aceptándose posturas que cubran la base del capital reclamado, intereses y costas procesales. Se hace constar que a las fincas relacionadas no le aparecen más gravámenes ni limitaciones que los indicados en la certificación acompañada. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. Jaime Rene Orozco Lopez, SECRETARIO DEL JUZGADO DECIMO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. Guatemala, tres de diciembre de dos mil trece.-21150 20, 27 Dic./2013. 08 Ene./2014

EDICTO DE REMATE

EJECUCION VIA DE APREMIO 01168-2011-01051 Oficial y No-tificador 2º. Este Juzgado señaló audiencia el día VEINTICINCO DE FEBRERO DE DOS MIL CATORCE, a las DIEZ HORAS, para la venta en pública subasta de la finca urbana inscrita al número

cinco mil setecientos cuarenta y dos (5742), folio doscientos cuarenta y dos (242) del libro ciento cincuenta y dos E de Escuintla (152E) consistente en lote 7.1, sector L2, Colonia La Estancia, ubicada en el municipio de Escuintla, departamento de Escuintla, de 104.400000 m2. Medidas y Colindancias: línea recta de 6.96 metros de largo y un azimuth de 23 grados, 15 minutos, 27 segundos, que colinda con calle, línea recta de 15.00 metros de largo y un azimuth de 113 grados, 15 minutos, 27 segundos, que colinda con lote 8.2, línea recta de 6.96 metros de largo y un azimuth de 203 grados, 15 minutos, 27 segundos, que colinda con lote 10, línea recta de 15.00 metros de largo y un azimuth de 293 grados, 15 minutos, 27 segundos, que colinda con lote 6.1. ANOTACIONES Y LIMITACIONES: de conformidad con la certificación que obra en autos la presente finca no tiene ninguna; GRAVAMEN HIPOTECARIO QUE LE APARECE VIGENTE A LA PRESENTE FINCA: Únicamente la que promueve la presente ejecución que es promovida por LA ESTANCIA DEL SUR, SOCIEDAD ANONIMA para lograr el pago de DOS MIL SETENTA Y SEIS DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CON NOVENTA CENTAVOS, más intereses y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran como base el capital reclamado, intereses y costas procesales. Y

para los efectos legales correspondientes, se hace la presente publicación. En la ciudad de Guatemala, el cuatro de diciembre de dos mil trece. Marvin Arnoldo García Dardon. Secretario del Juzgado Décimo Primero de Paz del Ramo Civil de Guatemala.21218 20, 27 Dic./2013; 03 Ene./2014

EDICTO DE REMATE

Ejecutivo Vía Apremio No. 13003-2012-00111 Of. 2°. Este Juz-gado señaló audiencia de remate para el 15/01/2014 a las 13:00 horas, para venta en pública subasta de la finca rústica número 85,059 folio 50, libro 247 de Huehuetenango, ubicada en Lotifica-

ción Minerva, según ejecutante en lo que ahora es la cuarta avenida seis guión veintinueve, zona dos, de la ciudad y departamento de Huehuetenango, con extensión superficial de 100 Mts.2 mide y linda NORTE: 10 mts., colinda con Manuel Matías, Gumercindo Hernández y Santos García, calle privada de 3 mts., de ancho por 39.45 mts., de largo de por medio que conduce a la calle principal, SUR: 10 mts., colinda con Paula Ruiz, ORIENTE: 10 mts., con Celso Castillo; y PONIENTE: 10 mts., con el resto de la finca del vendedor, tiene de mojones esquineros piedras sembradas a mano.- La presente finca goza de una servidumbre de paso de 3 mts., de ancho por 39.45 mts. de largo por el cardinal norte y que va de oriente a poniente para que sus compradores la utilicen como calle privada y conduce a la calle principal.- Base del Remate Q.48,536.00 en concepto de capital, más intereses y costas procesales, es en deber a la ejecutante Cooperativa de Ahorro y Crédito “La Inmaculada Concepción”, Responsabilidad Limitada, a través de su representante le-gal. En autos no constan más gravámenes que el que motiva a presente ejecución. Para efectos de ley, se hace la presente publicación. Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo. Huehuetenango 11/12/2013. MARIO HECTOR LOPEZ CALMO. SECRETARIO.21219 20, 27 Dic./2013. 3 Ene./2014

EDICTO DE REMATE

Ejecutivo Vía Apremio No. 13003-2012-00345 Of. 2º. Este juzgado señaló audiencia de remate para el 21/01/2014 a las 13:00 horas, para venta en pública subasta de la finca rústica número 2,439 folio 439, libro 5E de Huehuetenango, ubicada en la jurisdicción del municipio de Santa Cruz Barillas, departamento

de Huehuetenango, con extensión superficial de 153.00 Mts.2 mide y linda NORTE: Vértice, SUR: 18 mts., colinda con Cirilo Reyes, carretera de por medio, ORIENTE: 17 mts., con Santa Ana Tello; y PONIENTE: 17 mts., con Nelbi Zenaida Alvarado Villatoro, sus rumbos son en línea recta, sirven de mojones plantas de izote, con casa de habitación, servicios de agua potable, luz eléctrica y línea telefónica.- Base del Remate Q.93,238.00 de capital, más intereses y costas procesales, que es en deber a la ejecutante Cooperativa de Ahorro y Crédito “La Inmaculada Concepción”, Responsa-bilidad Limitada, a través de su representante legal.- En autos no constan más gravámenes que el que motiva la presente ejecución. Para efectos de ley, se hace la presente publicación. Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo. Huehuetenango 11/12/2013. MARIO HECTOR LOPEZ CALMO. SECRETARIO.21220 20, 27 Dic./2013, 03 Ene./2014

EDICTO DE REMATE

Ejecución Vía Apremio No. 13003-2012-00739 Of. 3º. Este Juzgado señaló audiencia de remate para el 14/01/2014 a las 14:00 horas, para venta en pública subasta de la finca urbana número 75,954, folio 254, libro 219 de Huehuetenan-

go, la cual se encuentra ubicada, según ejecutante, en lo que ahora es Sector cinco, Cambote, zona once, de la ciudad y departamento de Huehuetenango, con extensión superficial de 160.00 Mts.2 mide y linda NORTE: 10.00 mts. con Olga Domitila Martínez SUR: 10.00 mts. con José Argueta, ORIENTE: 16.00 mts. con Nehemias Lemus, calle en medio y PONIENTE: 16.00 mts., con Olga Domitila Martínez, sus rumbos en líneas rectas, de mojones y esquineros piedras sembradas a mano e izotes, con casa de habitación, luz, drenaje y agua de pozo.- Base del Remate Q.19,799.00 más intereses y costas procesales, es en deber a la ejecutante Cooperativa de Ahorro y Crédito “La Inmaculada Concepción”, Responsabilidad Limitada, a través de su representante legal.- En autos no constan más gravámenes que el que motiva la presente ejecución. Efectos de ley, se hace presente publicación. Juz-gado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo. Huehuetenango 12/12/2013. MARIO HECTOR LOPEZ CALMO. SECRETARIO.21222 20, 27 Dic./2013. 3 Ene./2014

EDICTO DE REMATE

Ejecutivo Vía Apremio No. 13003-2013-00597 Of. 1°. Este Juzgado señaló audiencia de remate para el 09/01/2014 a las 12 horas, para la venta en pública subasta de la finca urbana número 37,424, folio 113 del libro 126 de Huehuete-

nango, ubicado en el lugar denominado Los Aguacatillos, del municipio y departamento de Huehuetenango, con extensión superficial de 186.75Mts2. Mide y linda NORTE: 13.25 mts. Colinda con finca ma-triz, según ejecutante actualmente con Rudy López González; SUR: 16.75 mts, colinda con finca matriz, según ejecutante actualmente con María Concepción López González; ORIENTE: 11.40 mts, colinda con finca matriz, según ejecutante actualmente con María Yolanda López; PONIENTE: 13.50 mts, colinda con finca matriz, según ejecutante actualmente con Cristina Moreno, calle al medio; en los otros rumbos, esquineros de piedra. - Bases del Remate Q 22,568.00 mas intereses y costas procesales, es en deber a la ejecutante Cooperativa de Ahorro y Crédito “La Inmaculada concepción”, Responsabilidad Limitada, a través de su representante legal.- En autos no constan mas gravámenes que el que motiva la presente ejecución. Para efectos de ley, se hace la presente publicación. Juzgado de Primera Instancia civil y Económico Coactivo del municipio y departamento de Huehuetenango. 12/12/2013.MARIO HECTOR LÓPEZ CALMO. SECRETARIO21224 20, 27 Dic./2013; 03 Ene./2014

Page 19: Diario La Hora 20-12-2013

Guatemala, 20 de diciembre de 2013/Página 19AVISOS LEGALES La Hora

EDICTO DE LIQUIDADOR

EL REGISTRO MERCANTIL, CON BASE EN ACTA NOTARIAL DE FECHA 02 DE SEPTIEMBRE DEL 2013, AUTORIZADA POR EL NOTARIO: ANA BEATRIZ SEGOVIA PRADO, PRESENTADO A ESTE REGISTRO EL 05 DE SEPTIEMBRE DEL 2013. INSCRIBE A BYRON AUGUSTO RIVERA ARROYAVE COMO LIQUIDADOR

BAJO REGISTRO: 414074, FOLIO: 479, LIBRO: 341 DE AUXILIARES DE COMERCIO. DE LA ENTIDAD ARTICULOS DE COMERCIO Y PRODUCTOS INDUSTRIALES, SOCIEDAD ANOMINA (EN LIQUIDACION) INSCRITA BAJO REGISTRO: 47436, FOLIO: 68, LIBRO: 141 DE SOCIEDADES MERCANTILES. PLAZO: 1 AÑO. SE HACE DEL CONOCIMIENTO PUBLICO QUE DICHA SOCIEDAD HA ENTRADO EN LIQUIDACION EXPEDIENTE No. 45988-2013. Y PARA LOS USOS LEGALES SE HACE LA PRESENTE PUBLICACIÓN EN LA CIUDAD DE GUATEMALA EL 30 DE OCTUBRE DEL DOS MIL TRECE. ARTOS. 242 Y 243 DEL CODIGO DE COMERCIO.- Lic. Rodrigo Valladares Molina Registrador Mercantil General de la República.20302 22 Nov. 06, 20 Dic./2013

EDICTO DE LIQUIDADOR

EL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN ACTA NOTARIAL DE FECHA 14 DE NOVIEMBRE DE 2013, AUTORIZADA POR LA NOTARIA MARGARITA MONTENEGRO DE PENSABENE, PRESENTADO A ESTE REGISTRO EL 09 DE DICIEMBRE DE 2013, SE INSCRIBE A: CECILIA MARIANNE QUESADA KRIEGER

COMO LIQUIDADORA BAJO REGISTRO: 416456, FOLIO: 863, LIBRO: 343 DE AUXILIARES DE COMERCIO DE LA ENTIDAD: CEADA, SOCIEDAD ANONIMA, (EN LIQUIDACION) INSCRITA BAJO REGISTRO: 77069, FO-LIO: 730, LIBRO: 170 DE SOCIEDADES MERCANTILES. PLAZO 1 AÑO. SE HACE DEL CONOCIMIENTO PUBLICO QUE DICHA SOCIEDAD HA ENTRADO EN LIQUIDACION. EXPEDIENTE 65632-2013. Y PARA USOS LEGALES SE HACE LA PRESENTE PUBLICACION EN LA CIUDAD DE GUATEMALA EL 10 DE DICIEMBRE DE 2013. ARTOS. 242 Y 243 DEL CODIGO DE COMERCIO.- Lic. César Augusto Sierra Mérida Registrador Mercantil-Auxiliar.21239 20 Dic./2013, 03, 17 Ene./2014

EDICTO DE MATRIMONIO

El señor RUBI SATINDER de origen Italiano y Nacionalidad India y la Señorita LOURDES BETZABE CASTILLO ORANTES Guatemalteca, han solicitado mis servicios para autorizar su MATRIMONIO CIVIL. Se hace la presente publicación para los efectos de ley. Lic. SAUL SIGFREDO CASTAÑEDA GUERRA

COLEGIADO 15072 12 Calle 1-25 zona 10 Edificio Géminis 10 Torre Norte nivel 18 Oficina 1802.20790 20 Dic./2013

EDICTO DE MATRIMONIO

En doce calles y sexta avenida de Puerto Barrios, Izabal, he sido requerido para autorizar el matrimonio civil de MARIO ALBERTO CASTRO LOPEZ, mexicano, y EUFEMIA CECIBEL BARDALES RUIZ, guatemalteca. Para los efectos legales hago esta publica-ción. Puerto Barrios, Izabal doce de diciembre de dos mil trece.

Licenciado Mario Rene Bernal Canales Abogado y Notario colegiado seis mil quinientos ocho.21174 19, 20 Dic./2013

EDICTO DE MATRIMONIO

YAIRELYS CARIDAD HERNÁNDEZ RAMOS, nacionalidad cu-bana contraerá matrimonio civil con ELDER ARMANDO DE PAZ MARTÍNEZ, guatemalteco. Emplazo a quien conozca impedimento denunciarlo a 4ª. Calle B 2-35 Zona 1 Jutiapa, 16/12/2013. MARIA ISABEL AREVALO MORÁN, Abogada y Notaria Col. 13218.

21211 20 Dic./2013

EDICTO DE MATRIMONIO

Ante mis oficios notariales contraerán matrimonio civil los señores: PATRICIO COSME ROMERO, mexicano y DOMITILA FLORES SÁNCHEZ, guatemalteca, el 7 de enero de 2014. Emplazo a de-nunciarlo a quien sepa algún impedimento y para los efectos de ley se hace la presente publicación. Licenciado Tobías Rafael

Masters Cerritos, Colegiado 13,168. Chiquimula, 16 de diciembre de 2013.21216 20 Dic./2013

EDICTO DE MATRIMONIO

Maria Gabriela Salvado Pagliara, de nacionalidad guate-malteca, y David Richard Miller, de nacionalidad estadouni-dense, se presentaron a mi oficina profesional ubicada en la 9 avenida 14-78 zona 10, para que autorice su matrimonio civil.

Para los efectos legales se emplaza a notificar en la dirección relacio-nada, a quien sepa de algún impedimento para celebrar el matrimonio. Guatemala de la Asunción, 20 de Diciembre del año 2013. Licenciado Gonzalo Menéndez González, colegiado 15319.21223 20 Dic./2013

EDICTO DE MATRIMONIO

A este despacho se presentaron FRANCOIS YVES MARIE TANGUY, francés y SOFÍA PETERSEN BER-THOLIN, guatemalteca, solicitando nuestros servicios notariales para la autorización de su matrimonio civil.

Emplazo a quien conozca algún impedimento legal comunicarlo a la 12 calle 1-25. Zona 10, Géminis 10, Torre Sur, oficina 1111. Guatemala, 13 de diciembre de 2013. Lic. Cesar Augusto Alburez Coronado Colegiado 14634.21250 20 Dic. 2013

EDICTO DE NACIONALIDAD

A Gobernación Departamental de Guatemala, se presentó por escrito el señor ABDELRAHIM MOHAMMAD ABDELRAHIM NASSAR, de cuarenta y nueve años de edad, soltero, comercian-te, Jordano, de este domicilio, quien se identifica con Documento Personal de Identificación -DPI- con Código Único de Identifica-

ción -CUI- mil seiscientos espacio ochenta y seis mil novecientos ochenta y uno espacio cero ciento uno (1600 86981 0101) extendido por el Registro Nacional de Personal de la República de Guatemala, y con residencia en el kilómetro cuatro punto cinco, Boulevard San Ángel, Árcangel, treinta y siete “A”, zona dos del municipio de Chinautla del departamento de Guatemala. SOLICITANDO que, PREVIO cumplimiento de los requisitos legales obliga-torios, se conceda la nacionalidad guatemalteca por naturalización. Y para efectos legales, se hace la presente publicación, en la ciudad de Guatemala a los veintiocho días del mes de noviembre del año dos mil trece. NERI HERNÁNDEZ VÁSQUEZ SECRETARIO GOBERNACIÓN DEPARTAMENTO DE GUATEMALA.20753 6, 20 Dic./2013. 3 Ene./2014

EDICTO DE NOTIFICACION

JUZGADO NOVENO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL: VIA DE APREMIO C2-2008-8797 Of. 1º. Por este medio se notifica al señor ERVIN RENE HERNANDEZ MEJIA y ROSA AMELIDA GARCIA MARCOS DE HERNANDEZ de la resolución de fecha seis de diciembre de dos mil doce, dictada dentro del

proceso arriba identificado, promovido por el BANCO DE GUATEMALA en su calidad de Administrador de los Recursos del Fondo para la Protección del Ahorro, a través de su representante legal, en contra de ERVIN RENE HER-NANDEZ MEJIA y ROSA AMELIDA GARCIA MARCOS DE HERNANDEZ, que resuelve: “… II) Se le fija el plazo de tres días a la parte ejecutada para que otorgue la escritura traslativa de dominio, bajo apercibimiento que de no hacerlo el Juez la otorgará de oficio, nombrando para el efecto al notario que el ejecutante designe, a su costa…” Guatemala, 16 de agosto de 2013. LIC. RENÉ EDUARDO SOLÍS OVALLE. JUEZ. 20386 20 Dic./2013

EDICTO DE IDENTIFICACIÓN DE TERCERO

SÓSIMO EMILIO MALTÉZ ROBERTI, promovió ante mi, diligen-cias voluntarias extrajudiciales de IDENTIFICACIÓN DE TERCERO de ZOZIMO EFRAIN MALTEZ ESPINOZA, ZOZIMO EFRAÍN MALTEZ ESPINOZA, ZÓZIMO EFRAIN MALTÉZ ESPINOZA, ZOZIMO EFRAÍN MALTEZ ESPINOSA, SOSIMO EFRAIN

MALTEZ ESPINOSA, SOSIMO EFRAIN MALTES ESPINOSA, SO-SIMO EFRAIN MALTEZ ESPINOZA, SÓSIMO EFRAIN MALTÉS ESPINOZA, SÓSIMO EFRAIN MALTÉZ ESPINOZA, SÓSIMO EFRAIN MÁLTEZ ESPINOZA Y SÓSIMO EFRAÍN MALTEZ ESPINOZA. Así mismo en cumplimiento al inciso uno de la resolución de fecha veintidós de diciembre del año dos mil once, emitida por la Procuraduría General de la Nación de República de Guatemala dentro del Proceso Sucesorio Intestado ante los oficios de la Infrascrita Notaria por SÓSIMO EMILIO MALTÉZ ROBERTI, del causante ZOZIMO EFRAIN MALTEZ ESPINOZA, se re-laciona el presente edicto por el uso público de otros nombres que identifican al causante. Para efectos legales publíquese. Guatemala, 06 de DICIEMBRE del 2013. LUNI SOL ARAUJO MONTERROSO, Notaria. Quince avenida dieciocho guión veintiocho zona trece, ciudad.21228 20 Dic./2013

EDICTO

MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA. Dirección General de Transportes. JUAN ARDON GÓMEZ, de conformidad con los Artículos 10 y 11 del Regla-mento para la Prestación del Servicio Público de Transporte

Extraurbano de Pasajeros por Carretera y Servicio Especial Exclusivo de Turismo, Agrícola e industrial. Acuerdo Gubernativo No. 225-2012, solicita Licencia de Transporte Extraurbano de Pasajeros por Carre-tera para operar en servicio DIARIO, con UN vehículo de SEGUNDA CLASE, en la ruta de: CANTON HIERBABUENA DEL MUNICIPIO DE PALENCIA DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA, A: CABECERA DEPARTAMENTAL DE GUATEMALA, VIA: ALDEA SANSUR, ALDEA PLAN GRANDE, PALENCIA, GUATEMALA CENTRA NORTE ZONA 17 Y VICEVERSA. HORARIOS: SALE DE CANTON HIERBABUENA A LAS: 08:00 HORAS Y SALE DE GUATEMALA CENTRA NORTE ZONA 17 A LAS: 13:30 HORAS. Para los efectos legales, se hace la presente publicación. Guatemala, 16 de octubre del año 2013. EXP. 489/2012. OF. 10º. Lic. Walter Raymundo Toledo. Secretario General Dirección General de Transportes CIV.21031 13, 20 Dic./ 2013

EDICTO DE REPOSICIÓN DE ACCIONES AL PORTADOR

VOLUNTARIO DE REPOSICIÓN DE TÍTULOS DE ACCIONES EMITIDAS AL PORTADOR POR CAUSA DE PÉRDIDA No. 20005-2013-00863, Of. 2°. Ante el Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo del Departamento de Chiquimula se promo-

vieron diligencias voluntarias de reposición de títulos de acciones emitidas al portador por causa de pérdida por parte de ZULLY AMARILIS MORALES SOLÍS, accionista de la entidad CONSULTORES MORALES-SOLÍS & ASOCIADOS, SOCIEDAD ANONIMA de nombre comercial CONSULTORES MORALES-SOLÍS, en relación al título de acciones al portador que ampara quince acciones con valor nominal de Q1,000.00 las cuales de identifican del número uno al número quince. En cumplimiento de la ley, se hace esta publicación para que se haga valer cualquier oposición a la reposición del título de acción. Chiquimula, tres de diciembre de dos mil trece. CRISTINA DIEMEK FLORES. SECRETARIA.20989 13, 20, 27 Dic./2013

EDICTO

VOLUNTARIO DE REPOSICIÓN DE TÍTULOS DE ACCIONES EMITIDAS AL PORTADOR POR CAUSA DE PÉRDIDA No. 20005-2013-00864, Of. 2o. Ante el Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo del Departamento de Chiquimula se promo-

vieron diligencias voluntarias de reposición de títulos de acciones emitidas al portador por causa de pérdida por parte de LUIS EDGARDO MORALES SOLÍS, accionista de la entidad CONSULTORES MORALES-SOLÍS & ASOCIADOS, SOCIEDAD ANONIMA de nombre comercial CONSULTORES MORALES-SOLÍS, en relación al título de acciones al portador que ampara cinco acciones con valor nominal de Q1,000.00 las cuales de identifican del número dieciséis al número veinte. En cumplimiento de la ley, se hace esta publicación para que se haga valer cualquier oposición a la reposición del título de acción. Chiquimula, tres de diciembre de dos mil trece. CRISTINA DIEMEK FLORES. SECRETARIA.20990 13, 20, 27 Dic. 2013

EDICTO DE NOTIFICACIÓN

EJECUCION VIA DE APREMIO No. C1-2004-1381 Of. y Not. 3º. JUZGADO SEGUNDO DE PAZ DEL RAMO CIVIL: Como lo es-tablece el artículo 107 de la Ley de Bancos y Grupos Financieros por este medio se notifica a LUIS ALBERTO RODAS SOLOR-ZANO y MARIA DEL CARMEN COC LOPEZ DE RODAS, de la

ejecución en Vía de Apremio promovida en su contra por PRIMER BANCO DE AHORRO Y PRÉSTAMO PARA LA VIVIENDA FAMILIAR, SOCIEDAD ANONIMA, o VIVIBANCO a través de su Mandatario General Judicial con Representación Licenciado HENRY PHILIP COMTE VELASQUEZ, se dicto resolución de fecha cinco de octubre de dos mil diez en la cual se le conce-de a la parte ejecutada al plazo de tres días para que otorgue la escritura traslativa de dominio del inmueble adjudicado, bajo apercibimiento de que en caso de rebeldía la otorgará de oficio el juez, nombrando para el efecto el notario que el interesado designe a costa de éste; III)... Y para notificar a la parte ejecutada LUIS ALBERTO RODAS SOLORZANO y MARIA DEL CARMEN COC LOPEZ DE RODAS, dentro del presente proceso, el memorial de fecha dos de agosto del año dos mil diez y resolución de fecha cinco de octubre del año dos mil diez, se hace la presente publicación. Guatemala, veinticuatro de octubre del año dos mil trece. JUZGADO SEGUNDO DE PAZ DEL RAMO CIVIL DEL MUNICIPIO Y DEPARTAMENTO DE GUATEMALA, LICENCIADA BERTA YESENIA ARGUETA SOSA. JUEZ.21246 20 Dic./2013

EDICTO DE NOTIFICACIÓN

EJECUCION EN VIA DE APREMIO. 01041-2006-07805 OF 2°. Por este medio se notifica a: JAIRO JOSE TOVAL BRICEÑO Y NOEMI ESPERANZA FUENTES MELENDEZ que dentro de la Ejecución en la Vía de Apremio promovida en su contra por “PRIMER BANCO DE AHORRO Y PRÉSTAMO PARA LA VIVIENDA FAMILIAR, SO-

CIEDAD ANONIMA” o VIVIBANCO a través de su MANDATARIA GENERAL JUDICIAL CON REPRESENTACIÓN JULIA CRISTINA GONZALEZ VIZCAI-NO, se dicto resolución de fecha VEINTIDOS DE AGOSTO DE DOS MIL TRECE en la cual se fija un plazo de TRES DIAS a la parte ejecutada para que otorgue la Escritura Traslativa de dominio del bien inmueble rematado, a favor de la entidad ejecutante. Y para los efectos legales de notificación a la parte ejecutada se hace la presente publicación, Guatemala veintiocho de octubre de dos mil trece. Lic. Manuel Francisco Quiroa Solórzano. Juez Cuarto de Primera Instancia Del Ramo Civil de Guatemala.21247 20 Dic./2013

EDICTO

El 19 de Diciembre del 2013 se presentó ante el Departamento de Política Industrial, dependencia del Ministerio de Economía, Jeffree Velásquez Ortiz, Gerente General y Representante Legal de la Entidad INTART, SOCIEDAD ANÓNIMA, solicitando calificación de la empresa INTART al amparo del Decreto Número 29-89, Ley de

Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila, como MAQUI-LADORA BAJO EL RÉGIMEN DE ADMISIÓN TEMPORAL Y EXPORTADORA BAJO EL RÉGIMEN DE COMPONENTE AGREGADO NACIONAL TOTAL. Expediente No. 1432-2013 Se fija un plazo de 30 días a partir de la presente publicación, para que quienes tengan conocimiento de incumplimientos laborales por parte de la entidad o empresa, antes mencionada o cualquier predecesor (es), presenten la información al Departamento de Política In-dustrial del Ministerio de Economía. Dicha información puede ser enviada directamente al Departamento de Política Industrial (8ª. Avenida 10-43, zona 1, Tercer Nivel) o puede enviar un correo electrónico a [email protected] ó [email protected]. Guatemala, 19 de Diciembre de 201321365 20 Dic./2013

EDICTO

El 18 de Diciembre del 2013 se presento ante el Departamento de Política Industrial, dependencia del Ministerio de Economía, Emilio Samuel Navas Zepeda, Administrador Único y Repre-sentante Legal de la Entidad Estampados del Lago, Sociedad

Anónima, solicitando calificación de la empresa ESTAMPADOS DEL LAGO, SOCIEDAD. ANONIMA. al amparado del Decreto Numero 29-89, Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila, bajo los Regímenes de ADMISION TEMPORAL Y LOS BENEFICIOS CORRESPONDIENTES QUE OTORGA EL DECRETO 29-89 Expediente No. 1427-2013. Se fija un plazo de 30 días a partir de la presente publicación, para que quienes tengan conocimiento de incumplimientos laborales por parte de la entidad o empresa, antes mencionada o cualquier predecesor (es), presenten la información al Departamento de Política Industrial del Ministerio de Economía. Dicha información puede ser enviada directamente al Departamento de Política Industrial (8ª. Avenida 10-43, Zona 1, Tercer Nivel) o puede enviar un correo electrónico a [email protected] o [email protected]. Guatemala, dieciocho de diciembre del año dos mil trece.21309 20 Dic./2013

Page 20: Diario La Hora 20-12-2013

Página 20 /LA HORA - Guatemala, 20 de diciembre de 2013

PLANTILLA MODULOS 6/10/08, 8:15 AM1

Page 21: Diario La Hora 20-12-2013

soluciÓn anterior

Guatemala, 20 de diciembre de 2013/Página 21

CruCigrama

soluciÓn anterior

Palabra oculta: tilde

r o t t e ud j t i o eb l c a o at b d i o éz a e r r i

t u e r t o

t e j i d o

a l c o b ad é b i t o

e r i z a r

Niv

el d

e d

ific

ult

ad

: m

edio

INSTRUCCIONES: El objetivo del juego es llenar todas las casillas vacías con el número correcto en cada una. Todas las columnas, filas y bloques de 3x3 deben contener todos los números del 1 al 9 -y no repetir ningún número-, que pueden estar colocados en cualquier orden y que no han de dar ninguna suma.

3 9 6 77 1 5

9 2 48 6

1 8 5 97 9

4 6 34 6 82 5 3 1

tute

la

nd

ia

revoltijo

Ordene las palabras de arriba en los espacios en blanco de abajo, y descubra la palabra oculta.

e o i l t pc d p a o i

a a d o b bn g a a i u

n r a d e i

Pasatiemp s

Page 22: Diario La Hora 20-12-2013

Página 22/Guatemala, 20 de diciembre de 2013 gente y farándula

El productor y empresario Emilio Este-fan ha sido designado como el primer em-bajador especial honorario del condado de Miami Dade para que represente al sur de la Florida y promueva el intercambio cul-tural, dijo el jueves una legisladora local.

La designación tuvo lugar el martes tras una votación unánime de los legisladores del condado, indicó el comisionado Jean Monestime, quien promovió la iniciativa junto a su colega Rebeca Sosa.

“Siempre me he sentido orgulloso de respaldar esfuerzos que traen prosperidad y oportunidades a Miami y con suerte esta ordenanza me permitirá a mí y a aquellos que puedan seguirme después, contri-buir con la promoción y el crecimiento de nuestra comunidad”, expresó Estefan, de acuerdo con el comunicado de prensa de la oficina de Monestime, emitido ayer.

MIAMIAgencia AP

Emilio Estefan es embajador honorario de Miami

Ser Meryl Streep requiere mucho trabajo Por JAKE CoYLENUEVA YORK / Agencia AP

Como “un gran pedazo de car-ne” es como Meryl Streep descri-be la enorme y violenta escena de la cena familiar que es una de las piezas clave en su película “Au-gust: Osage County”.

En el papel de Violet Weston, en la adaptación de John Wells a la obra de Tracy Letts ganadora del Pullitzer, Streep es una matriarca intoxicada con pastillas, que es-cupe veneno cada vez que habla desde la cabecera de su mesa a su gran familia de Oklahoma, la cual se reúne tras el funeral de su esposo (Sam Shepard). Es cómica y cáustica: “Simplemente digo la verdad’’’, dijo Streep.

Es un despliegue de fuerza que parece divertido para un actor, pero es lo que requirió llegar al corazón del gran talento de Streep. Las 18 páginas de diálogo de la escena (la mayoría violentos), ne-cesitaron casi cuatro días de ro-daje. Mientras la cámara de Wells viajaba por la mesa tratando de registrar cada actuación (el elenco incluye a Chris Cooper, Julia Ro-berts, Margo Martindale, Julianne Nicholson y Benedict Cumber-batch), Streep repetía toda su ac-tuación para cada compañero de elenco, cambiándola sólo ligera-mente de una toma a otra.

“Llegó a la parte más profunda de lo que creo sobre ser un actor,

que tienes que sacar incluso cuan-do la cámara no está sobre ti”, dijo Streep en una entrevista reciente. “Es muy difícil mantener 18 pági-nas de vociferación, furia, pausas y luego más agitación y vocifera-ción. Mantener tu furia. Es genial las primeras veces que lo haces, te sientes fantástico, pero para la 12ma o 15va o 30va vez que lo ha-bía hecho estaba agotada”.

“Casi lo veía como una compe-tencia olímpica: Bueno, ¿todos dicen que eres muy buena? ¡Pues entonces demuéstramelo! ¡Ha-zlo para Benedict Cumberbatch! ¡Hazlo para Abigail (Breslin) que está ahí! Porque la cámara está finalmente pasando sobre ellos y se merecen un poco de eso. Pero así es la actuación”.

¿Qué queda por decir de Meryl Streep? Claro que está su larga lista de premios: 17 nomina-ciones al Oscar y tres victorias; ocho Globos de Oro de 28 no-minaciones, incluyendo una de la semana pasada por “Osage County”. La mayoría de sus re-conocimientos han sido acep-tados con humildad. Cuando ganó su tercer Oscar por inter-pretar a Margaret Thatcher en “The Iron Lady” el año pasado, ignoró las reacciones de “¿Otra vez ella?”, con una mirada de resignación.

Su fama, dice, “es una historia que me acompaña como una sombra”. “No es algo que envi-

diar”, dijo Streep. “Cada vez más es un obstáculo que hay que su-perar. No sé si haya un momen-to en el que no sea difícil que se aleje para que te puedan ver como el personaje al cual te has dedicado. No sé. Simplemente yo no puedo detenerme porque me gusta trabajar, simplemente soy una actriz, eso es todo”.

Lo que más le molesta de su noble reputación es que se pue-de entrometer en su trabajo con otros actores: “A veces la gente me observa mientras estoy en una escena con ellos en vez de estar conmigo, lo que es muy desconcertante. No es bueno”.

Aquellos quienes han colabo-rado con Streep dicen que ella trabaja duro para hacer que las cosas parezcan fáciles. Wells dijo que cuando conoció a Streep por primera vez, nueve meses antes del rodaje, ella ya estaba traba-jando en el personaje. Cuando comenzaron los ensayos ella ya había memorizado todo.

“De alguna manera no recono-cen suficientemente lo talentosa que es porque hay un poco de desprecio que dice ‘¡Ah!, bueno, es Meryl. Sabes que será bueno’’’, dijo Wells. “El hecho de que la gente asuma que siempre serás genial te pone una carga tremen-da al tomar los riesgos que son necesarios para seguir con las cosas en las que estás interesado como artista”.

Programa de radio de Thalía llegará a todo EE. UU. MIAMI Agencia AP

El programa de música y estilo de vida presentado por Thalía, “Conexión Tha-lía Radio Show”, se unirá a la plataforma de AIRE Radio Networks de la Spanish Broadcasting System en un acuerdo de di-fusión nacional.

La superestrella mexicana llegará a mi-llones de radioescuchas en todo Estados Unidos cada semana con su programa, que combina música, segmentos sobre entrete-nimiento, moda, salud e inmigración así como entrevistas con íconos de la comu-nidad hispana.

“Estoy muy entusiasmada en trabajar con el renombrado equipo de AIRE Radio Networks y Spanish Broadcasting System para extender la distribución de mi show en todo el país”, dijo Thalía en un comu-nicado emitido ayer por AIRE Radio Net-works. “Ahora tendré la oportunidad de llegar a muchos más fans y transmitir mi show en múltiples plataformas”.

“Conexión Thalía Radio Show” debu-tó en marzo de 2007 y se ha transmitido en diversos estados a través de Cumulus Media Network. La misiva no especificó a partir de cuándo comenzará a transmitir-se por AIRE Radio Networks.

“Thalía será una componente vital de nuestro éxito en ofrecer una programación atractiva y entretenida a las estaciones de radio en español en todo el país”, dijo Elisa Torres, vicepresidenta principal de opera-

ciones y ventas de afiliados de AIRE Radio Networks. “Basándonos en la excepcional actuación de Thalía en la radio durante los últimos siete años, esperamos extender su marca de entretenimiento aún a más ra-dioyentes en todo el país”.

Thalía, quien recientemente develó su es-

trella en el Paseo de la Fama de Hollywood, ha vendido más de 40 millones discos. Su álbum “Habítame siempre” recibió la cer-tificación doble platino en México y oro en los Estados Unidos y su “Primera Fila” al-canzó el primer lugar en la lista Latin Pop de Billboard.

Page 23: Diario La Hora 20-12-2013

La Hora Guatemala, 20 de diciembre de 2013/Página 23

Messi critica a directivo del BarsaFUTBOLISTA: Asegura que no pidió aumento

Lionel Messi arremetió contra un directivo del Barsa y manifestó que no pidió aumento. Foto La Hora: aP

El futbolista del Barcelo-na Lionel Messi cargó con extrema dureza contra el vi-cepresidente económico del club, Javier Faus, de quien dijo que “no sabe nada de fútbol”, y aseguró que no pidió ningún aumento de sueldo mientras defendió la limpieza de los partidos benéficos organizados por su fundación. “El señor Faus es una persona que no sabe nada de fútbol. Quiere manejar el Barcelona como si fuera una empresa, y no lo es. El Barcelona es uno de los equipos más grandes del mundo y merece ser representado por los me-jores dirigentes también”, declaró Messi a la emisora catalana “RAC1”.

Barcelonaagencia dpa

Faus fue protagonista hace unos días cuando le pregunta-ron por una eventual nueva su-bida de sueldo de Messi, a lo que el dirigente respondió: “Yo, des-de el punto de vista más aséptico y más frío, a un señor que ya se le renovó el contrato el año pasado, pues no sé por qué se le tiene que renovar el contrato este año”.

El nombre de Messi también

El Rubin Kazan despidió a su entrenador. Foto La Hora: aP/ Yves LoggHe

CLUB

El Rubin Kazan despide a su entrenador tras 12 años

El Rubin Kazan despidió a su entrenador Kurban Berdyev des-pués de más de 12 años en el car-go, informó hoy en un comuni-cado el presidente del club ruso, Valeri Sorokin.

Berdyev estaba al frente del club de la región petrolera del Tar-taristán desde el 4 de agosto de 2001 y su salida obedeció, según el presidente, a las diferencias in-ternas.

El Rubin Kazan ganó bajo el mando de Berdyev las Ligas de 2008 y 2009 y la Copa Rusa de 2012.

El club se encuentra esta tempo-rada en los dieciseisavos de final de la Liga Europa, donde será rival del Betis, pero está tenien-do una irregular campaña en la Liga, en la que marcha en décimo lugar.

Kazanagencia dpa

“ El señor Faus es una persona que no sabe nada de fútbol. Quiere mane-jar el Barcelo-

na como si fuera una empresa, y no lo es. El Barcelona es uno de los equipos más grandes del mundo y merece ser representado por los mejores dirigentes también”

Lionel Messi

Bayern Munich extendió ayer el contrato del defensor brasileño Rafinha por tres temporadas. Rafinha estará ligado ahora al equipo alemán hasta mediados de 2017. El brasileño dijo que está orgulloso de poder seguir jugando en “el mejor club del mundo”.

BayERn REnuEva contRato dE Rafinha hasta 2017

Deportes

Policía brasileña detuvo a 19 personas por violencia en estadios.

Foto La Hora: aP/ CarLos Moraes, agenCia o Dia

Brasil: detienen a 19 personas por violencia en estadios

AFICIONADOS

La policía brasileña detuvo hoy a 19 personas por su presunta par-ticipación en los enfrentamientos entre aficionados que marcaron la última jornada de la liga brasileña, y algunos de ellos probablemente sean acusados de intento de asesi-nato. La policía en tres estados te-nía órdenes de arresto contra cerca de 30 personas en una operación conjunta que se llama “Tarjeta Roja”, y los arrestos se hicieron a lo largo de la jornada.

Las autoridades utilizaron imáge-nes de televisión y fotografías para identificar a los hinchas, entre ellos un ex miembro del consejo en la sureña ciudad de Curitiba y al me-

Por TaleS azzonI, sao PaULo / agencia aP

nos uno de los cuatro hombres hospitalizados después de las reyertas.

Tres hombres habían sido dete-nidos el día de los enfrentamien-tos, el 8 de diciembre, que obliga-ron a la policía a disparar balas de goma para dispersar la multitud durante el partido entre Atlético Paranaense y Vasco da Gama.

se vio salpicado los últimos días por las noticias sobre la utiliza-ción de los partidos benéficos de pretemporada para blanquear

dinero procedente del narcotrá-fico por parte de una trama or-ganizada.

“No he leído nada directamen-

te. Mi familia me ha comentado lo que se ha dicho y, la verdad, lamento profundamente lo que se ha dicho. No sobre mí, sino

sobre personas que quiero, como mi papá o jugadores que son amigos. Lo que hemos hecho no-sotros en estos partidos es cien por cien benéfico”, argumentó.

Sobre la idea de apartar a su padre de la gestión de su patri-monio, fue concluyente: “Estoy unido a mi padre y a mi familia en lo personal y en lo profesio-nal. Si de mí depende, y mientras él quiera, seguirá siendo el presi-dente de nuestra empresa y de la fundación”.

Y concluyó: “Como siempre he dicho, yo me dedico a jugar al fútbol y él a gestionar mis inte-reses más allá del campo, inten-tando seleccionar los mejores profesionales y asesores que nos ayudan”.

Page 24: Diario La Hora 20-12-2013

La HoraPágina 24/Guatemala, 20 de diciembre de 2013 deportes

Kobe Bryant se perdería unas seis semanas de actividad por una lesión en su rodilla izquierda, se informó ayer.

Foto La Hora: aP/Danny MoLosHok

Kobe Bryant estaría fuera 6 semanas

NBA

Kobe Bryant se perdería unas seis semanas de actividad por una lesión en su rodilla izquier-da, el segundo problema físico importante del año para el astro de los Lakers.

Una resonancia magnética mos-tró el jueves que Bryant tiene una fractura lateral en la meseta ti-bial, la punta de la tibia cerca de su rodilla.

La lesión es el más reciente revés para la estrella de los Lakers, que recién había regresado a las can-chas el 8 de diciembre, después de casi ocho meses fuera a causa de un problema en el tendón de Aquiles.

Al parecer Bryant se lastimó de nuevo en el partido del martes en Memphis mientras jugaba su cuarto partido en cinco noches.

Después de jugar seis juegos en

AssociAted PressEL sEGUnDo / agencia aP

10 días, el cuarto mayor ano-tador en la historia de la NBA estará de nuevo fuera de las canchas por lo menos hasta febrero, lo que empeora la ya desafortunada serie de lesiones de los Lakers.

“Uno lo lamenta por Kobe”, dijo a periodistas el entrenador de Los Angeles Mike D’Antoni luego de la práctica del jueves. “él ha trabajado muy duro para recuperarse, pero estará de vuelta. Regresará en seis sema-nas. Sólo tenemos que sortear la tormenta hasta entonces”.

Los Lakers también anun-ciaron que Steve Nash estará descartado por lesión al menos otras cuatro semanas.

La tarde del jueves, un men-saje en la cuenta oficial de Twitter de Bryant sólo decía “#BrokenNotBeaten” (algo así como “quebrado pero no de-rrotado”).

Trabajadores remueven nieve de los estacionamientos del estadio MetLife en New Jersey. Foto La Hora: aP/MEL Evans

¿Es el Super Bowl o “Los juegos del hambre”?

NFL: Las ciudades frías pendientes de la edición 2014

A juzgar por todas las terribles predicciones, se podría pensar que el 2 de febrero en el estadio MetLife se van a jugar “Los juegos del hambre” y no el Super Bowl.

Por JiM LitKe, agencia aP

FÓRMULA 1

Alonso: “Hay que confiar en Ferrari”

Ni los cuatro títulos consecu-tivos de Sebastian Vettel, ni sus tres subcampeonatos mundiales en cuatro años en Ferrari: nada perturba la ilusión del español Fernando Alonso de ser campeón del mundo de Fórmula 1 con el “Cavallino Rampante”.

“La razón más importante para ser optimista es que estoy en Fe-

rrari. Quizá ahora la gente escoja Red Bull, pero Ferrari siempre es la carta ganadora”, señaló el bi-campeón del mundo en un acto en Madrid en el que reveló que lucirá el dorsal 14 a partir de la próxima temporada.

Alonso, que se mostró muy ilu-sionado por compatir equipo con el finlandés Kimi Raikkonen, confía en poner fin al monopolio del alemán Vettel en 2014, cuan-do entrarán en vigor grandes cambios técnicos.

Por ignAcio encAbo Madrid / agencia dpa

Fernando Alonso. Foto La Hora: aP/ MicHEL EULEr, PooL

Becker se estrenará comoentrenador de Djokovic

EN ABU DHABI

El alemán Boris Becker se estre-nará como entrenador del serbio Novak Djokovic, número dos del ranking mundial, en el torneo de exhibición en Abu Dhabi el 27 de diciembre.

“El 26 de diciembre vuelo a Abu Dhabi y el 27 me sentaré por pri-mera vez al lado de Novak”, de-claró Becker en la edición de hoy del diario alemán “Bild”.

De acuerdo al diario más ven-dido de Alemania, el alemán de 46 años ha acordado un contrato

berLín, agencia dpa

de un año como entrenador de Djokovic. Sin embargo, Becker mantendrá su trabajo como comentarista en la televisión.

La noticia del fichaje de Becker se dio a conocer por sorpresa esta semana. El alemán se uni-rá al equipo técnico de Djoko-vic junto a Marian Vajda, que acompaña al serbio desde 2006.

Becker fue número uno del mundo y ganó seis títulos de Grand Slam durante su carrera como tenista, en la que se con-virtió en el campeón más joven de la historia de Wimbledon con 17 años.

“El frío o la nieve es una cosa”, dijo Phil Dawson, de los 49ers de San Francisco, “pero si se trata de una tormenta de nieve, eso po-dría estar muy mal... trastornaría todo. No estoy seguro de cómo podría funcionar”.

Tenga en cuenta que Dawson es un pateador. Y para ser justos, si consulta a otros cuantos juga-dores y dueños de la NFL —que tiene la última palabra sobre los estadios que albergan el Super Bowl— obtendrá diferentes opi-niones acerca de la conveniencia de jugar el partido más impor-tante de la temporada desafiando la fuerza de la naturaleza. Mu-

chos crecieron jugando o vien-do el partido de esa manera y todavía lo adoran, mientras que otros simplemente estaban más que dispuestos a escapar del frío y permanecer bajo techo.

Pero jugadores y propietarios están de acuerdo con algo que el liniero de los Colts Cory Redding dijo recientemente acerca de cambiar unas horas de incomo-didad en el exterior por la opor-tunidad del título.

“La nieve, el viento, la lluvia gé-lida no importan”, dijo Redding. “Sólo hacen que el confeti se sien-ta mucho mejor”.

Los tipos que los contratan se sienten igual, a pesar de que todos menos uno o dos de los 32 pro-pietarios serán acomodados en

palcos esa noche en lugar de estar abajo en la cancha. Pero otro pu-ñado pondrá más atención de lo normal, y no sólo al juego, sino a la semana que lo precede.

Al igual que los coanfitriones John Mara de los Giants y Woo-dy Johnson de los Jets, esos pro-pietarios tienen franquicias con estadios al aire libre en ciudades de clima frío. Y si este Super Bowl consigue impresionar en Nueva York, entonces el razonamiento es que el gran juego se puede hacer en cualquier lugar: Foxborough, Filadelfia, Washington, Nashville, Chicago, Kansas City o Denver.

Los propietarios en esas ciuda-des, y en muchas otras, han abor-dado el tema antes, y sobre todo últimamente, aunque ninguno ha respaldado sus palabras con dine-ro o recursos, ni lo hará hasta que se inicie el proceso de postulación para el Super Bowl del 2019 a me-diados del próximo año.

Page 25: Diario La Hora 20-12-2013

LA HORA - Guatemala, 20 de diciembre de 2013/ Página 25

Page 26: Diario La Hora 20-12-2013

La Hora

LEGALIZACIÓN

EE. UU. preocupado por ley de marihuana de Uruguay

La embajadora de Estados Uni-dos en Uruguay, Julissa Reynoso, manifestó las preocupaciones de su gobierno respecto de la ley que legalizó el mercado de la mari-huana.

En una reunión celebrada el martes en el Parlamento, Rey-noso le dijo al senador oficialista Luis Gallo, uno de los principa-les impulsores de la ley, que a su gobierno le preocupa que los narcos puedan infiltrar el nuevo mercado legal y que aumente el consumo de cannabis y con ello los accidentes de tránsito.

Reynoso dijo a Gallo que en el estado de Colorado, en su país, la legalización de la marihuana con fines recreativos provocó más siniestros viales. El tenor de la conversación fue revelado por el diario El País.

Gallo confirmó que la reunión se realizó y señaló que fue “un in-tercambio de opiniones” durante el cual la embajadora “fue muy respetuosa de la soberanía uru-guaya”.

“Las preocupaciones que la em-bajadora pueda tener también las tiene para su país, porque varios estados están transitando un ca-mino similar al uruguayo”, dijo Gallo. Respecto de si los narcos podrían infiltrarse en el merca-do legal, el senador afirmó que la regulación que prepara el Estado obligará a todos los que planten y vendan marihuana a registrarse y someterse a controles oficiales.

“En cuanto a los accidentes de tránsito en Colorado, nuestros da-tos indican que aumentaron has-ta 2010, pero luego comenzaron

a descender. En Uruguay hasta ahora no se controla que los con-ductores no manejen bajo efecto de la marihuana, pero la nueva ley lo prohíbe e impulsa mecanismos de control”, agregó el legislador.

El consumo de marihuana con fines recreativos fue legalizado en Colorado en diciembre de 2012. Aunque el tema de un posible aumento de accidentes ha estado en la agenda informativa, no hay hasta el momento ningún dato oficial que permita establecer una influencia de la legalización en el número de accidentes.

En la tarde del jueves Reynoso hizo declaraciones a El País qui-tando trascendencia a su reunión con Gallo. “Mi gobierno no tiene posición de si es positiva o nega-tiva la legalización. Mi trabajo no es estar preocupados, mi trabajo es ayudar, no estoy para criticar y decir que estamos preocupados es una exageración. Tuvimos una conversación para aprender sobre lo que hicieron”, afirmó.

“Lo que preguntamos es cómo ven el impacto de la norma y cómo van a hacer para asegurar de que no haya un incremento de narco-traficantes y otro tipo de crimen organizado, en el sentido de que puedan pedir licencias”, agregó.

Junto con Reynoso participaron de la reunión un representante de la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, y el asesor de la embajada Marcelo Paglia, dijo El País.

Por su parte, el ministro de De-fensa Nacional, Eleuterio Fernán-dez Huidobro, dijo a la AP que el nuevo marco legal sobre la mari-huana era necesario para terminar con la política de “guerra a las dro-gas” liderada por Estados Unidos.

Por LEoNArDo HABErKorN, MONTEVIDEO,/Agencia AP

FOTO LA HOrA: AP/MATILDE CAMPODONICO

Estados manifestó su preocupación respecto de la ley que legali-zó el mercado de la marihuana en el país sudamericano.

FOTO AP/FErNANDO ANTONIO, ArCHIVO

El general Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, jefe de la Policía de Honduras quien fue destituido por el presidente Porfirio Lobo, junto a la jefatura del ejército.

Presidente Lobo destituyea “El Tigre” Bonilla

El presidente Porfirio Lobo dijo que junto con el presidente electo Juan Orlando Hernández, tomó la decisión de despedir al general Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, así como a la jefatura del ejército.

Fue un movimiento del que se hablaba desde hace días y que forma parte del proceso de transición y entrega del poder al presidente que emergió de las elecciones del 24 de noviembre.

“Estos cambios han sido he-chos en consulta con el presi-dente electo Juan Orlando Her-nández”, dijo Lobo en rueda de prensa. El mandatario habló acompañado por Hernández, y los ministros de Seguridad, Ar-turo Corrales, y Defensa, Mar-lon Pascua.

Luego de cuatro años de gestión, Lobo entregará el poder a Her-nández el próximo 27 de enero.

Hernández dijo que “en la me-

dida en que estos cambios se pro-ducen ahora, nosotros podemos hacer la planificación para entrar en una etapa de victorias para el pueblo a partir del 27 de enero”.

Hernández, quien ha sido muy crítico con la policía y su fallido proceso de depuración —impul-sado desde hace un año y medio y que no ha dado resultados— es el principal impulsor de una Policía Militar que comenzó a desplegarse en las calles el 3 de octubre con el objetivo de luchar contra la inseguridad en el país.

En marzo, el subsecretario adjunto para lucha antidrogas de Estados Unidos, William Brownfield, declaró que su país apoyaba a la policía hondureña, pero que ignoraba a su director y a su cúpula de mando por se-ñalamientos de que violaba los derechos humanos.

El mandato de Bonilla como director de la policía de Hondu-ras estuvo rodeado de polémica desde el mismo día en que fue nombrado.

DECISIÓN: Cambios fueron tomados con el presidente electo Juan Orlando Hernández

El presidente de Honduras informó ayer que destituyó al polémico jefe de la policía, quien ha sido acusado desde hace mucho tiempo de dirigir escuadrones de la muerte y violar los derechos humanos.

AssociAtED PrEssTEGUCIGALPA,/Agencia AP

Bonilla fue encausado en 2002 por violar los derechos humanos, pero los tribunales lo declararon inocente y la Corte Suprema de Justicia ratificó el fallo en 2009. Aun así, nunca desaparecieron las acusaciones en su contra por su pasado y por su supuesta co-nexión con escuadrones de la muerte en la policía de Honduras.

Bonilla “era el único oficial de alto rango sin vínculos conocidos con el crimen organizado”, dijo Arabeska Sánchez, investigado-ra del Instituto Universitario de Paz y Seguridad que, como pro-fesora de la Academia de Policía, le ha dado clases a Bonilla. “Se mantiene bajo sospecha porque es imposible saber si ha estado implicado en políticas de estado de violación de los derechos hu-manos, que es evidente que han sucedido cerca de él”.

Durante una entrevista con la AP en octubre, el general Bonilla negó todas las acusaciones contra él y reconoció que no estaba en sus planes continuar siendo el di-rector general de la policía con el nuevo gobierno. Mostró su deseo de ser destinado a algún puesto en una representación diplomáti-ca de Honduras en el extranjero.

Página 26/Guatemala, 20 de diciembre de 2013

Internacional El gobierno de Evo Morales anunció hoy la expulsión de Bolivia de la organi-zación no gubernamental IBIS, de Dinamarca, por supuesta intromisión en asuntos internos del país.Funcionarios de IBIS consultados por The Associated Press se sorprendie-ron con la decisión y anunciaron que analizarán la medida antes de pronun-ciarse.

BoLivia: ExPULsan a onG Por sUPUEsTa injErEncia

Page 27: Diario La Hora 20-12-2013

La Hora Guatemala, 20 de diciembre de 2013/Página 27INTERNACIONAL

REFORMA

El gobierno de Rajoy restringe el aborto

El gobierno conservador de Mariano Rajoy aprobó hoy una reforma del aborto que pondrá fin en España al derecho de la mujer a abortar libremente en las primeras 14 semanas de gesta-ción y que además deja fuera las malformaciones del feto como supuesto para la interrupción vo-luntaria del embarazo.

La ley, que aún debe ser trami-tada en el Parlamento, tipifica el aborto como delito. Un delito despenalizado solo en dos casos: violación y riesgo para la salud física o psíquica de la mujer.

La medida causó un gran re-vuelo en España, pese a que des-de hace ya tiempo se esperaba una reforma restrictiva.

Organizaciones de mujeres convocaron protestas y el Parti-do Socialista (PSOE), el principal de la oposición, apeló a la “con-ciencia y sensibilidad” de las 76 diputadas del Partido Popular (PP) de Rajoy para que voten en contra en la tramitación parla-mentaria de la ley y esta no salga adelante.

La reforma pondrá fin a la ley de plazos del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapa-tero, que rige desde 2010 y sacó el aborto del Código Penal. Una

vez pase el trámite parlamentario y entre en vigor, la interrupción voluntaria del embarazo dejará de ser un derecho de la mujer.

El PP recurrió en su día la ley de Zapatero ante el Tribunal Constitucional pero, una vez en el gobierno, no quiso esperar al pronunciamiento de la corte.

La reforma “iba en nuestro pro-grama electoral y hemos hecho una regulación en la misma línea de la ley del 85, que rigió en Es-paña durante 20 años y que fue aprobada por el gobierno (socia-lista) de Felipe González”, argu-mentó Rajoy en Bruselas, mien-tras su gabinete daba luz verde al texto en Madrid.

Por Sara BarderaS Madrid,/Agencia dpa

Foto LA HorA: AP/ Geert VAnden WijnGAert

Foto LA HorA: AP/rebeccA bLAckWeLL

El gobierno de Mariano Rajoy aprobó una reforma a la ley del aborto y que lo tipifica como delito.

Se reanudaron enfrentamientos en República Centroafricana.

Violencia regresaa República Centroafricana Por PaUL SCHeMM, bAnGUi,/Agencia AP

ENFRENTAMIENTOS

Tras un periodo de relativa calma, la violencia regresó a la República Centroafricana con tiroteos en puestos de control, la destrucción de una mezquita y manifestaciones en repudio a las tropas de paz enviadas por Chad.

La empobrecida nación está sumida en el caos desde que los rebeldes musulmanes del grupo Seleka derrocaron al presidente e instalaron a un islamista en una nación predominantemente ca-tólica.

Tras los tiroteos nocturnos en los que estuvieron involucrados los soldados de la misión de paz de Chad, la violencia sectaria es-talló; grupos de católico atacaron barrios musulmanes y un enfren-tamiento a tiros en un puesto de control dirigido por soldados del Congo causó la muerte de tres personas.

“Estamos aquí para mantener la paz pero si ellos nos disparan, respondemos”, dijo un soldado de Congo-Brazzaville señalado un cadáver que yacía a sus pies.

El soldado, que habló en forma anónima debido a que no estaba autorizado a hablar con la pren-sa, dijo que dos carros tripulados por seguidores de Seleka y del presidente Michel Djotodia se de-tuvieron en el puesto de control y abrieron fuego.

El exmagnate petrolero ruso ate-rrizó por la tarde en el aeropuer-to berlinés de Schönefeld en un avión privado procedente de San Petersburgo, señaló el ex minis-tro de Exteriores alemán Hans-Dietrich Genscher, que recogió a Jodorkovski de la terminal.

También coordinaron el viaje la Embajada alemana en Moscú y el Ministerio de Exteriores alemán. El opositor recibió una autoriza-ción de ingreso a Alemania que le permitirá desplazarse libremente por el espacio Schengen durante un año. Según el semanario “Der Spiegel”, su objetivo es seguir via-je a Suiza.

El viaje de Jodorkovski se pro-dujo horas después de que Putin firmara hoy su indulto alegan-do motivos humanitarios. El ex magnate de 50 años, que pasó los últimos diez en prisión, abando-nó de inmediato la cárcel de Se-gesha, en la república federada de Karelia.

Las autoridades penitenciarias rusas indicaron en un principio que Jodorkovski había pedido trasladarse a Alemania porque su madre estaba siendo tratada en un hospital de Berlín, pero la propia mujer desmintió esa in-formación desde Rusia.

“Estoy en Romashkino, en la zona de Moscú”, aseguró Marina

MAGNATE: La canciller Merkel celebró la liberación

El opositor ruso Mijail Jodorkovski aterrizó hoy en Berlín, a donde voló después de salir de una cárcel en el norte de Rusia indultado por el presidente Vladimir Putin, según con-firmaron fuentes oficiales a la agencia dpa.

BerLín, Agencia dpa

Jodorkovski aterriza en Berlín tras ser indultado por Putin

Foto LA HorA: AP/iVAn SekretAreV, ArcHiVo

El presidente ruso Vladimir Putin firmó hoy un decreto que otorga el perdón a Jodorkovsky, que ha pasado los últimos 10 años en prisión bajo cargos de evasión fiscal y fraude.

Jodorkovskaya, de 79 años, a la agencia de noticias estatal Itar-Tass. Además aseguró que su hijo no la llamó todavía. “No sé por qué han informado que Mijail ha ido a visitarme a Alemania”.

Según medios alemanes, la mujer pasó varios meses en una clínica berlinesa recibien-do tratamiento por un cáncer, pero fue dada de alta el 11 de diciembre y regresó a Moscú. Jodorkovski pudo no saber que su madre había regresado.

El empresario, en su momento uno de los hombres más ricos de Rusia, fue condenado por lavado de dinero, evasión fiscal y robo de petróleo en dos po-lémicos procesos cuestionados por la comunidad internacio-

Merkel celebra la liberación La canciller alemana, Angela Merkel, celebró la liberación hoy de Mijail Jodorkovski después de que el opositor ruso aterrizara en Berlín.“La canciller celebra que Mijail Jodorko-vski haya salido de prisión”, señaló el portavoz del gobierno alemán en un comunicado.Merkel “intercedió por la liberación del señor Jodorkovski varias veces en los últimos años ante el presidente ruso”, añadió.El exmagnate ruso, de 50 años, fue in-

dultado hoy por el presidente Vladimir Putin después de pasar diez años en prisión por lavado de dinero, evasión fiscal y robo de petróleo.Inmediatamente tras abandonar la pri-sión en el norte de Rusia voló a Berlín, en un viaje coordinado por la embaja-da alemana en Moscú y autoridades alemanas.El comunicado del gobierno reconoció es-pecialmente “los esfuerzos del ex minis-tro de Exteriores Hans-Dietrich Genscher, que se ocupó intensamente del caso”.

C A N C I L L E R

nal. Tras pasar más de diez años en prisión estaba prevista su salida en libertad en agosto de 2014.

Hasta ahora siempre se había ne-

gado a pedir el indulto porque lo consideraba una forma de admitir su culpa, motivo por el cual se ha-bía ganado el respeto de muchos.

Page 28: Diario La Hora 20-12-2013

Página 28/ LA HORA Guatemala, 20 de diciembre de 2013

Es LA HORA de ACTUAR

Nadie es superior a la Ley

La seguridad también depende del orden y control de las armas

Ya sea la fuerza pública oempresas de seguridad privada

Page 29: Diario La Hora 20-12-2013

La Hora

Foto La Hora: aP/ Fernando LLano

Un hombre que era buscado en Venezuela por supuestamente participar en un plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro fue capturado en Colombia, dijo el jefe de la Policía colombiana.

Guatemala, 20 de diciembre de 2013/Página 29

Capturan a acusadode planear atentadocontra Maduro

El comandante de la Po-licía Metropolitana de Bo-gotá, general Edgar Sán-chez, dijo a reporteros que el ciudadano colombiano Alejandro Caicedo Alfon-so, alias “Scooby”, fue cap-turado el 17 de diciembre en la localidad de Bello, en el departamento de Antio-quia y a unos 250 kilóme-tros al noroeste de Bogotá.

Caicedo, de 22 años, es parte de una investigación en Venezuela donde se le acusó de formar parte de un supuesto plan para atentar contra el presidente Maduro, añadió el oficial, quien habló minutos antes de que agentes mostraran al joven detenido a los re-

PRÓFUGO: Era buscado en Venezuela por supuesto plan de asesinato

Un hombre buscado en Venezuela por su presunta participa-ción en un plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro, fue detenido en el noroes-te de Colombia donde además era solicitado por venta de drogas, reveló la policía hoy.

AssociAted PressBoGota,/agencia aP

porteros. El capturado no hizo declaraciones y siem-pre mantuvo la cabeza baja.

Entre junio y agosto Ma-duro y su ministro de Re-laciones Interiores, mayor general Miguel Rodríguez Torres, denunciaron dis-tintos planes en los que acusaban a la “derecha”, o la oposición venezolana, “con apoyo desde Colom-bia de grupos violentos” de planear atentados contra el mandatario o querer crear caos y violencia en el veci-no país y aseguraron que en distintos operativos en diversas localidades vene-zolanas habían detenido a unas 11 personas, al menos cinco de ellas colombianas.

Según las investigacio-nes colombianas, Caicedo -acusado de controlar el tráfico de drogas en una empobrecida zona de Bo-gotá y que es uno de los mayores expendios para consumidores y pequeños traficantes- fue contactado para realizar un atraco a una pareja de prestamistas en Venezuela por lo cual viajó con otros dos hom-bres, primero a la ciudad colombiana de Cúcuta y luego ingresó a territorio venezolano. Los dos hom-

bres fueron detenidos y Caicedo lograr escapar, se-gún el oficial.

Caicedo, dijo el jefe po-licial, “es contactado para realizar un atraco en Ve-nezuela... como estaba en-cargado de estas bandas de sicariato en el mundo del narcotráfico, logra conse-guir unos delincuentes con quienes se traslada al veci-no país de Venezuela y allí dos de las personas que se habían trasladado con él son capturadas con un ar-mamento y con unas fotos del señor presidente Nicolás Maduro y en este momento están siendo allá investiga-das y juzgadas, esas perso-nas por un presunto atenta-do que se iba a hacer contra al presidente Maduro”.

Los detalles sobre los presuntos planes contra el mandatario venezolano o la seguridad del vecino país han sido escasos y en oca-siones contradictorios por parte de las autoridades de las dos naciones. En la jor-nada la policía colombiana no ofreció detalles tales como los nombres de los dos detenidos que viajaron con Caicedo o la fecha de su captura y sólo indicó sus alias “La Chinga” y “Erick”.

SENADO

Votan a favor de Yellen para presidir la Fed

El Senado despejó el ca-mino para que Janet Ye-llen sea la sucesora de Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los senadores emitieron 54 votos a favor de la nomi-nación de Yellen por 43 en

contra. Se espera que el 6 de enero, cuando el Senado regrese a la operación tras el receso invernal, se haga la aprobación.

Yellen, de 67 años, será la primera mujer en dirigir a la Fed en la historia y será la primera integrante del Partido Demócrata, desde Paul Volcker, en 1987, que dirige la institución.

Actualmente Yellen es vi-cepresidenta de la Fed.

Bernanke dijo a la prensa que Yellen apoyó la decisión de la Fed de reducir gradual-mente la compra mensual de bonos que el organismo puso en marcha para impul-sar la economía. La medida se tomó en momentos en que la economía muestra se-ñales de recuperación.

AssociAted PressWaSHInGton/agencia aP

Foto La Hora: aP/PaBLo Martínez MonSIváIS

Janet Yellen fue aprobada por el Senado de EE. UU. para suceder a Ben Bernanke.

Informa a sus asegurados y público en general que sus Ofi cinas Centrales y Departamentales

estarán cerradas este 24, 25 y 31 de diciembre de 2013 y 01 de

enero de 2014.

En caso de emergencia comunicarse a nuestro

Call Center 2379 1818 y2311 1223

Page 30: Diario La Hora 20-12-2013

De acuerdo con la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), 1,442 empresas guatemaltecas, en su mayoría PyMes, lograron llegar a nuevos destinos y fortalecieron nichos a los cuales ya Guatemala destacaba, al participar con productos y servicios como, chia, mora, desarrollo de software para banca, entre otros. El departamento de Promoción e Información Comercial se ha encargado de asistir al empresario en el uso de las herra-mientas de promoción apropiadas para incursionar en mercados idóneos.

AGEXPORT: PymEs EXPORTAROn A nuEvOs dEsTinOs

Familias viajan al interior para aprovechar descanso

TRÁNSITO: Intensifican operativos sobre autobuses

El Departamento de Tránsito informó que se han intensi-ficado los operativos para la supervisión del transporte extraurbano de pasajeros, a fin de evitar accidentes de tránsito o hechos de violen-cia. Por otro lado, cientos de personas aprovecharán la época navideña para trasla-darse al interior del país.

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil informó que en el marco del plan navi-deño de seguridad, implemen-tado hace un par de semanas, se han intensificado las brigadas de control y supervisión en cuatro diferentes rutas para regular la circulación de los autobuses de pasajeros cuyo destino es el inte-rior del país.

La regulación se está llevando a cabo en conjunto con la Policía Municipal de Tránsito, la Direc-ción General de Transporte y la Dirección General de Protección y Seguridad (Provial); y en los operativos se verifica el estado físico de los autobuses, que las unidades cuenten con un seguro vigente, no circular con las llan-tas lisas así como que no se movi-licen sobrecargadas.

Además, las autoridades che-quean que los pilotos de los au-tobuses no se conduzcan bajo efectos de licor y que porten la licencia respectiva; mientras que con el fin de evitar asaltos de presuntos delincuentes que se mezclan con los pasajeros, los elementos policiales revisan a los pasajeros de estas unidades del transporte extraurbano.

Gustavo Pardo, vocero del De-partamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC),

POR MANUEL RODRÍ[email protected]

La HoraPágina 30/Guatemala, 20 de diciembre de 2013

Al Cierre

manifestó que los operativos de control se están llevando a cabo en las principales salidas de la ciudad capital en un radio de 50 kilómetros y que como parte de la campaña informativa “Soy Pi-loto Responsable”, los elementos de seguridad entregan volantes y calcomanías con el fin de con-cientizar sobre los distintos ries-gos que se hacen más evidentes en esta época de fin de año.

“La principal recomendación es que si se va a beber, se designe un piloto para poder evitar los hechos de tránsito. También se debe hacer periódi-camente la revisión del vehícu-lo para evitar los hechos que se producen por desperfectos me-cánicos. Asimismo sugerimos a los pilotos del transporte que se respete a la autoridad y pedimos

FOTO LA HORA: EDVIN LÓPEZ

Hoy se observó una importante afluencia de personas en terminales de buses.

la observancia al reglamento de tránsito”, subrayó.

Hasta el momento, la DT conta-biliza 724 personas fallecidas en diferentes hechos de tránsito; 59 más que en 2012 cuando se regis-tran 665; y 5 mil 173 heridos por la misma causa.

El último hecho registrado ocu-rrió en septiembre pasado, cuan-do 48 personas perdieron la vida cuando el bus en el que se trans-portaban cayó en un barranco en la comunidad de San Martín Ji-lotepeque, en el departamento de Chimaltenango.

Cabe mencionar que desde hoy se pudo observar un aumento en el flujo de personas en las prin-cipales terminales de buses de la ciudad capital, pues cientos de familias aprovechan esta época para viajar al interior del país.

ven leve incremento en productos de la época

PRECIOS

Vendedores del mercado La Placita en la zona 4 afirmaron que los precios de productos característicos de la época de fin de año, como nacimientos, musgo, manzanas, uvas y otros insumos; han sufrido un lige-ro incremento en comparación del año pasado, esto debido a la poca demanda que existe hasta el momento.

Los comerciantes esperan que en los próximos días mejoren las ventas en beneficio de la economía familiar de los gua-temaltecos. Al mismo tiempo, representantes de los vendedo-

res anunciaron que para mañana sábado realizarán una posada infantil en el interior de dicho mercado, en rogativa por la paz de Guatemala.

FOTO LA HORA: EDVIN LÓPEZ

En las ventas se reporta un au-mento de precios.

denuncian campaña política anticipada

CONIC

Representantes de la Coor-dinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC) denun-ciaron que las agrupaciones políticas Lider y Todos, han incrementado sus activida-des político-partidistas en de-partamentos de San Marcos, Huehuetenango y Quiché; lo que claramente, según los de-

mandantes, es considerado como campaña anticipada en clara vio-lación de la ley.

La organización criticó la inac-ción del Tribunal Supremo Elec-toral en el tema, así como del Mi-nisterio de Ambiente y Recursos Naturales, pues determinaron, a través de un monitoreo, que los recursos como afiches y volantes, agravan aún más los problemas de contaminación en las comuni-dades del Altiplano del país.

FOTO LA HORA: EDVIN LÓPEZ

Los activistas denuncian la campaña anticipada.

supervisan venta de pirotecnia en zona 9

Autoridades de la Dirección de Atención y Asistencia al Consu-midor (Diaco), Policía Nacional Civil, Procuraduría General de la Nación y Coordinadora Nacio-nal para la Reducción de Desas-tres realizaron varios operativos

en ventas de fuegos artificiales en la zona 9 y 10, para evitar la venta de artefactos considerados peligrosos como los morteros de gran dimensión y el denominado “Bin Laden”.

Según Pablo castillo, vocero de la PNC, se verificó que los puntos de venta cumplieran con todas las normas de prevención y los

permisos correspondientes para vender los juegos pirotécnicos, en la 11 calle y 2 avenida de la zona 9 y la Avenida Las Américas. Hasta el cierre de esta edición, no se re-portó el decomiso de productos.

“Las personas que están ex-pendiendo los productos están cumpliendo con los requerimien-tos legales como el extinguidor,

recipientes con arena y agua, el rótulo de no fumar y el permiso de los bomberos después de ha-ber recibido la capacitación para poder reaccionar al momento de un siniestro”.

Esta mañana, un menor de edad resultó con quemaduras luego de que un juego pirotécnico le ex-plotó en la mano, en la zona 12.

POR MANUEL RODRÍ[email protected]

PNC-DIACO

Las autoridades inspecciona-ron las ventas.

FOTO LA HORA:

POR MANUEL RODRÍ[email protected]

POR MANUEL RODRÍ[email protected]

Page 31: Diario La Hora 20-12-2013

La HoraAL CIERRE Guatemala, 20 de diciembre de 2013/Página 31

Durante el 2013 a la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ingresa-ron 414 solicitudes de antejuicios contra funcionarios señalados de la supuesta comisión de un delito.

Uno de los casos recientes es la acción interpuesta contra Nora Segura, Contralora General de

Cuentas de la Nación, antejuicia-da por supuestamente no acatar la orden de un juzgado que re-solvió reinstalar a un trabajador de esa entidad. Por ese caso, re-cientemente la Corte solicitó al ente fiscalizador, antecedentes de la situación. Sin embargo, es de resaltar que la mayoría de los antejuicios que se promueven contra los funcionarios no tie-nen fundamento, ya que existe

una tendencia a utilizarlos como una herramienta para intimidar y coaccionar a los burócratas.

Lo anterior lo explicó Mynor Franco, presidente de la Cáma-ra de Amparos, quien también señaló que de la cantidad de ca-sos que ingresaron, en alrededor de 50 expedientes se declaró con lugar el antejuicio. El resto fue rechazado por ser notoriamente improcedentes.

CSJ conoció 414 antejuicios en el 2013POR JODY GARCÍA [email protected]

JUSTICIA

Magistrados suplentes rehúyen conocer amnistía en caso contra Efraín Ríos Montt.

Durante el 2013, a la Corte Suprema de Justicia in-gresaron 414 antejuicios.

FOTO LA HORA: ARCHIVO.

FOTO LA HORA: ARCHIVO.

BREVES

Denunciarán a juez por liberar a hermanas Torres

La Fiscalía contra la Co-rrupción presentó hoy una denuncia en contra de Vi-cente Jiménez, juez de Paz de Huehuetenango, por el delito de prevaricato, por considerar que incurrió en ilegalidades al resolver dejar en libertad a las hermanas María Martha y Christa Eugenia Castañeda Torres, hijas de Gloria Torres, a quien el Ministerio Público busca procesar por supuesta-mente estafar a 16 municipa-lidades.

  meDrano busca eviTar anTejuicio

La Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Supre-ma de Justicia le dio trámite a una acción presentada por la defensa de Arnoldo Medrano, con la que buscan revertir el fallo que le retira la inmuni-dad para ser investigado por supuestos actos de corrupción en la comuna que preside. De acuerdo con Haroldo Juárez, defensor del jefe edil, la Cáma-ra ordenó que en un plazo de 48 horas se presenten los ante-cedentes del proceso.

 subasTan animales De Guayo cano

En la subasta de los anima-les incautados a la estructura dirigida por el supuesto nar-cotraficante Eduardo Villato-ro Cano, alias Guayo Cano, únicamente un ofertante se mostró interesado. De acuer-do con la información de 238 gallos, tres caballos, una burra, dos yeguas y un poni, única-mente fueron comprados 30 gallos, por Q30 mil 600. Por otro lado, en el Juzgado de Ex-tinción de Dominio, esta ma-ñana continuó el juicio donde el MP busca la extinción de 23 vehículos del presunto capo.

POR JODY GARCÍA [email protected]

Organismo Judicial

CORTE: Esperan que el polémico caso sea reasignado

Magistrados rechazaron sin fundamentoconocer caso de amnistía a Ríos MonttLa Sala Primera de la Corte de Apelaciones postergó para el próximo jueves entregar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el informe donde detallará que más de 40 magistrados suplentes, la mayoría sin fundamentos válidos, se excusó de inte-grar la terna que resolverá la amnistía solicitada por José Efraín Ríos Montt; esperan que el caso sea reasignado.

POR JODY GARCÍA [email protected]

Luego de convocar a alrededor de 50 magistrados suplentes, y recibir de casi 45 togados una respuesta negativa, sin funda-mentos válidos, y excusas irriso-rias, la Sala Primera informará el jueves próximo la situación a la CSJ, a la que también pedirán que envíe el proceso por genoci-dio contra Efraín Ríos Montt, a otra judicatura para que sea re-suelta la amnistía.

Frank Martínez, magistrado de apoyo de ese tribunal de apela-ciones, señaló que el documento que será remitido a la Corte deta-llará los argumentos citados por los profesionales que se negaron a conocer el caso contra el exjefe de Estado.

La mayoría de las respuestas re-cibidas alegaba falta de tiempo, afirmó Martínez, y calificó las mismas como “irrisorias”, ya que no se amparaban en las causales de excusa establecidas por la Ley.

Tomando en cuenta que aún hay funcionarios judiciales que no han enviado su respuesta, la Sala postergó enviar el informe el próximo jueves 26 de diciembre.

comisiones De posTulaciÓn

Francisco Palomo, abogado de-fensor del exjefe de Estado, dijo que la situación de la amnistía no puede quedar sin ser resuelta,

y que esperaran el tiempo nece-sario para que la petición se sol-vente.

Por otro lado, Palomo coincidió con anteriores declaraciones de Martínez, que manifestó que los magistrados se rehúsan a conocer el caso por acercarse el proceso para elección de magistrados de apelaciones, donde los juristas

el general retirado, Ríos Montt.En un inicio la orden no fue

solventada porque la Sala no con-taba con el expediente completo del proceso penal, pero al recibir la documentación original se pre-sentó otro problema: ningún ma-gistrado quiso conocer el caso.

Derivado de la excusa de los togados titulares de la Sala, Martínez asumió como presi-dente de la terna, y el suplente Francisco Ramón González Pi-neda como vocal. Aún falta la última pieza para que se conoz-ca la amnistía.

La orden emanada por la CC deriva de la petición de la defensa del general retirado, que insiste en que a su cliente debe extin-guírsele la responsabilidad pe-nal en el proceso por genocidio, argumentando que la amnistía decretada por Óscar Humberto Mejía Víctores, en el Decreto Ley 8-86, lo alcanzó.

58Días

Han pasado desde que la Corte ordenó que se fundamentara la amnistía requerida por Efraín

Ríos Montt, evocando el Decre-to Ley 8-86, promulgado el 10

de enero de 1986.

EN CIFRAS

45maGisTraDos

suplenTesSe han excusado de conocer el

caso por genocidio.

EN CIFRAS

temen afectar su candidatura con la resolución que emitan. 

¿QuÉ Deben resolver?El pasado 23 de octubre, la Cor-

te de Constitucionalidad (CC), al rechazar dos apelaciones del Mi-nisterio Público (MP), y los que-rellantes en el caso por genocidio en el área Ixil, ordenó que la Sala Primera fundamentara y revisara la petición de amnistía hecha por

Page 32: Diario La Hora 20-12-2013

Página 32 /LA HORA - Guatemala, 20 de diciembre de 2013