DICTAMEN DE LA COMISIÓN - actualderechosanitario.com Comision LOPS Senado.pdf · cantes y...

28
621/000148 PRESIDENCIA DEL SENADO En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 191 del Reglamento del Senado, se ordena la publi- cación en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERA- LES del Dictamen emitido por la Comisión de Sani- dad y Consumo en el Proyecto de Ley de ordena- ción de las profesiones sanitarias. Palacio del Senado, 23 de octubre de 2003.— P. D., Manuel Cavero Gómez, Letrado Mayor del Senado. La Comisión de Sanidad y Consumo, visto el In- forme elaborado por la Ponencia sobre el Proyecto de Ley de ordenación de las profesiones sanitarias, tiene el honor de elevar a V. E. el siguiente DICTAMEN PROYECTO DE LEY DE ORDENACIÓN DE LAS PROFESIONES SANITARIAS PREÁMBULO I La primera regulación de las profesiones sanita- rias en España se produce mediado el Siglo XIX, pues ya el Reglamento para las Subdelegaciones de Sanidad Interior del Reino, de 24 de julio de 1848, determinaba que el ejercicio de las profesiones de Medicina, Farmacia y Veterinaria estaba compren- dido dentro del ramo de la Sanidad. Por la Ley de 28 de noviembre de 1855, sobre el Servicio General de Sanidad, se instituyeron los Ju- rados Médicos Provinciales de Calificación, que te- nían por objeto prevenir, amonestar y calificar las faltas que cometieran los profesionales en el ejerci- Serie II: Núm. 148 (f) PROYECTOS DE LEY 27 de octubre de 2003 (Cong. Diputados, Serie A, núm. 150 Núm. exp. 121/000150) PROYECTO DE LEY 621/000148 De ordenación de las profesiones sanitarias. DICTAMEN DE LA COMISIÓN www.actualderechosanitario.com — 125 —

Transcript of DICTAMEN DE LA COMISIÓN - actualderechosanitario.com Comision LOPS Senado.pdf · cantes y...

621/000148

PRESIDENCIA DEL SENADO

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo191 del Reglamento del Senado, se ordena la publi-cación en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERA-LES del Dictamen emitido por la Comisión de Sani-dad y Consumo en el Proyecto de Ley de ordena-ción de las profesiones sanitarias.

Palacio del Senado, 23 de octubre de 2003.—P. D., Manuel Cavero Gómez, Letrado Mayor delSenado.

La Comisión de Sanidad y Consumo, visto el In-forme elaborado por la Ponencia sobre el Proyectode Ley de ordenación de las profesiones sanitarias,tiene el honor de elevar a V. E. el siguiente

DICTAMEN

PROYECTO DE LEY DE ORDENACIÓN DE LASPROFESIONES SANITARIAS

PREÁMBULO

I

La primera regulación de las profesiones sanita-rias en España se produce mediado el Siglo XIX,pues ya el Reglamento para las Subdelegaciones deSanidad Interior del Reino, de 24 de julio de 1848,determinaba que el ejercicio de las profesiones deMedicina, Farmacia y Veterinaria estaba compren-dido dentro del ramo de la Sanidad.

Por la Ley de 28 de noviembre de 1855, sobre elServicio General de Sanidad, se instituyeron los Ju-rados Médicos Provinciales de Calificación, que te-nían por objeto prevenir, amonestar y calificar lasfaltas que cometieran los profesionales en el ejerci-

Serie II:Núm. 148 (f)

PROYECTOS DE LEY27 de octubre de 2003 (Cong. Diputados, Serie A, núm. 150

Núm. exp. 121/000150)

PROYECTO DE LEY

621/000148 De ordenación de las profesiones sanitarias.

DICTAMEN DE LA COMISIÓN

www.actualderechosanitario.com

— 125 —

cio de sus facultades, así como regularizar sus ho-norarios, reprimir los abusos y establecer una se-vera moral médica.

Tanto la Ley de 1855 como la Instrucción Gene-ral de 12 de enero de 1904, se preocuparon de re-glamentar, siquiera embrionariamente, el ejercicioprofesional de lo que denominaron «el arte decurar» con el establecimiento de un registro de pro-fesionales que pusieron a cargo de los Subdelega-dos de Sanidad.

La entrada en vigor, ya a mediados del SigloXX, de otras leyes sanitarias, supuso el abandonodel sistema de ordenación seguido hasta entonces.La Ley de Bases de la Sanidad Nacional, de 25 denoviembre de 1944, dedicó únicamente su Base 12a la organización profesional de médicos, practi-cantes y odontólogos, con una única previsión, lade la existencia de Corporaciones Profesionales.

La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sani-dad, únicamente se refiere al ejercicio libre de lasprofesiones sanitarias, sin afrontar su regulación,aunque prevé, como competencia del Estado, la ho-mologación de programas de formación postgra-duada, perfeccionamiento y especialización de per-sonal sanitario, así como la homologación generalde los puestos de trabajo de los Servicios Sanita-rios. Ello es así porque la Ley General de Sanidades una norma de naturaleza predominantemente or-ganizativa, cuyo objetivo primordial es establecerla estructura y funcionamiento del Sistema Sanita-rio Público en el nuevo modelo político y territorialdel Estado que deriva de la Constitución de 1978.

Debido a ello, lo esencial del ejercicio de la Me-dicina y del resto de las profesiones sanitarias, conla sola excepción de la Odontología y otras profe-siones relacionadas con la salud dental, a las que serefiere la Ley 10/1986, de 17 de marzo, queda de-ferido a otras disposiciones, ya sean las reguladorasdel Sistema Educativo, ya las de las relaciones conlos pacientes, ya las relativas a los derechos y de-beres de los profesionales en cuanto tales o ya lasque regulan las relaciones de servicio de los profe-sionales con los Centros o las Instituciones y Cor-poraciones Públicas y Privadas.

Esta situación de práctico vacío normativo,unida a la íntima conexión que el ejercicio de lasprofesiones sanitarias tiene con el derecho a la pro-tección de la salud, con el derecho a la vida y a laintegridad física, con el derecho a la intimidad per-sonal y familiar, con el derecho a la dignidad hu-mana y con el derecho al libre desarrollo de la per-sonalidad, aconseja el tratamiento legislativo espe-cífico y diferenciado de las profesiones sanitarias.

No puede olvidarse, por otra parte, la normativade las Comunidades Europeas, centrada en las Di-rectivas sobre reconocimiento recíproco, entre losEstados miembros, de diplomas, certificados yotros títulos relativos al ejercicio de las profesionessanitarias que, en la medida que subordinan el ac-ceso a las actividades profesionales sanitarias a laposesión de los Títulos que en las Directivas se pre-cisan, introducen, indudablemente, una limitaciónal ejercicio profesional que ha de establecerse, ennuestro Derecho interno, por norma con rango for-mal de ley, tal y como exige el artículo 36 de nues-tra Constitución.

El contenido de la Ley, en esta materia, debe decentrarse en regular las condiciones de ejercicio ylos respectivos ámbitos profesionales, así como lasmedidas que garanticen la formación básica, prác-tica y clínica de los profesionales.

En virtud de todo ello, la presente Ley tiene porfinalidad dotar al Sistema Sanitario de un marcolegal que contemple los diferentes instrumentos yrecursos que hagan posible la mayor integración delos profesionales en el servicio sanitario, en lo pre-ventivo y en lo asistencial, tanto en su vertiente pú-blica como en la privada, facilitando la correspon-sabilidad en el logro de los fines comunes y en lamejora de la calidad de la atención sanitaria pres-tada a la población, garantizando, asimismo, quetodos los profesionales sanitarios cumplen con losniveles de competencia necesarios para tratar de se-guir salvaguardando el derecho a la protección dela salud.

II

El concepto de profesión es un concepto elusivoque ha sido desarrollado desde la sociología en fun-ción de una serie de atributos como formación su-perior, autonomía y capacidad auto-organizativa,código deontológico y espíritu de servicio, que sedan en mayor o menor medida en los diferentesgrupos ocupacionales que se reconocen como pro-fesiones. A pesar de dichas ambigüedades y consi-derando que nuestra organización política sólo sereconoce como profesión existente aquella que estánormada desde el Estado, los criterios a utilizarpara determinar cuáles son las profesiones sanita-rias, se deben basar en la normativa preexistente.Esta normativa corresponde a dos ámbitos: el edu-cativo y el que regula las corporaciones colegiales.Por ello en esta Ley se reconocen como profesionessanitarias aquellas que la normativa universitaria

— 126 —

BOCG, SENADO, SERIE II 27 DE OCTUBRE DE 2003 NÚM. 148

reconoce como titulaciones del ámbito de la salud,y que en la actualidad gozan de una organizacióncolegial reconocida por los poderes públicos.

Por otra parte, existe la necesidad de resolver,con pactos interprofesionales previos a cualquiernormativa reguladora, la cuestión de los ámbitoscompetenciales de las profesiones sanitarias man-teniendo la voluntad de reconocer simultáneamentelos crecientes espacios competenciales comparti-dos interprofesionalmente y los muy relevantes es-pacios específicos de cada profesión. Por ello enesta Ley no se ha pretendido determinar las compe-tencias de unas y otras profesiones de una formacerrada y concreta sino que establece las bases paraque se produzcan estos pactos entre profesiones, yque las praxis cotidianas de los profesionales en or-ganizaciones crecientemente multidisciplinaresevolucionen de forma no conflictiva, sino coopera-tiva y transparente.

III

Con el objetivo de cumplir los fines antes ex-puestos, así como el de mejor protección de lasalud conforme a lo previsto en el artículo 43 de laConstitución Española, esta Ley se estructura unTítulo Preliminar y en otros cinco Títulos.

El Título Preliminar y el Título Primero se diri-gen a determinar los aspectos esenciales del ejerci-cio de las profesiones sanitarias, estableciendo, deforma expresa, cuáles son tales profesiones, reser-vando a los correspondientes titulados el ejerciciode las mismas, determinando los ámbitos funciona-les propios de cada una de ellas, y enumerando losderechos de los usuarios de sus servicios profesio-nales.

El Título II de la Ley regula la formación de losprofesionales sanitarios, contemplando tanto la for-mación pregraduada como la especializada y, lo quees una innovación normativa de singular relevancia,la formación continuada. La exigencia de esta úl-tima, con carácter general, con efectos en el recono-cimiento del desarrollo profesional del personal delos servicios sanitarios, ha de tener especial influen-cia en el propio desarrollo, consolidación, calidad ycohesión de nuestro Sistema Sanitario.

El desarrollo profesional y su reconocimiento esobjeto de regulación en el Título III, que establecesus principios generales, comunes y homologablesen todo el sistema sanitario. Se sientan así las basesde un sistema imprescindible para propiciar el de-sarrollo del Sistema Sanitario de acuerdo con el

principio de calidad asistencial y de mejora perma-nente de las prestaciones sanitarias, sistema queviene siendo requerido por los propios profesiona-les, por los Servicios Autonómicos de Salud y porlos Servicios Sanitarios de titularidad privada.

El ejercicio profesional en el ámbito privado seregula en el Título IV de esta Ley, que establece,como principio general, la aplicación a los servi-cios sanitarios de tal titularidad de los criterios quese determinan en esta norma, con el fin de garanti-zar la máxima calidad de las prestaciones sanita-rias, sea cual sea la financiación de las mismas.

La Ley se completa con el Título V, relativo a laparticipación de los profesionales sanitarios en el de-sarrollo, planificación y ordenación de las profesio-nes sanitarias y en la regulación del Sistema Sanita-rio, participación que se articula a través de la Comi-sión Consultiva Profesional, en la que se encuentranrepresentados todos los estamentos profesionales.

TÍTULO PRELIMINAR

NORMAS GENERALES

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

Esta Ley regula los aspectos básicos de lasprofesiones sanitarias tituladas en lo que se re-fiere a su ejercicio por cuenta propia o ajena, ala estructura general de la formación de los pro-fesionales, al desarrollo profesional de los mis-mos y a su participación en la planificación y or-denación de las profesiones sanitarias. Asi-mismo, establece los registros de profesionalesque permitan hacer efectivo los derechos de losciudadanos respecto a las prestaciones sanita-rias y la adecuada planificación de los recursoshumanos del sistema de salud.

Las disposiciones de esta Ley son aplicablestanto si la profesión se ejerce en los servicios sa-nitarios públicos como en el ámbito de la sani-dad privada.

Artículo 2. Profesiones Sanitarias Tituladas.

1. De conformidad con el artículo 36 de laConstitución, y a los efectos de esta Ley, son pro-fesiones sanitarias, tituladas y reguladas, aque-llas cuya formación pregraduada o especiali-zada se dirige específica y fundamentalmente adotar a los interesados de los conocimientos, ha-

— 127 —

BOCG, SENADO, SERIE II 27 DE OCTUBRE DE 2003 NÚM. 148

bilidades y actitudes propias de la atención desalud, y que están organizadas en Colegios Pro-fesionales oficialmente reconocidos por los po-deres públicos, de acuerdo con lo previsto en lanormativa específicamente aplicable.

2. Las profesiones sanitarias se estructuran enlos siguientes grupos:

a) De nivel Licenciado: Las profesiones paracuyo ejercicio habilitan los títulos de Licenciado enMedicina, en Farmacia, en Odontología y en Vete-rinaria, y los títulos oficiales de Especialista enCiencias de la Salud para Licenciados a que se re-fiere el Título II de esta Ley.

b) De nivel Diplomado: Las profesiones paracuyo ejercicio habilitan los títulos de Diplomado enEnfermería, en Fisioterapia, en Terapia Ocupacio-nal, en Podología, en Optica y Optometría, en Lo-gopedia y en Nutrición Humana y Dietética y los tí-tulos oficiales de Especialista en Ciencias de laSalud para tales Diplomados a que se refiere el Tí-tulo II de esta Ley.

3. Cuando así resulte necesario, por las carac-terísticas de la actividad, para mejorar la eficacia delos servicios sanitarios o para adecuar la estructurapreventiva o asistencial al progreso científico y tec-nológico, se podrá declarar formalmente el carácterde profesión sanitaria, titulada y regulada, de unadeterminada actividad no prevista en el número an-terior, mediante norma con rango de Ley.

Conforme a lo establecido en la Ley 10/1986,de 17 de marzo, sobre Odontólogos y otros pro-fesionales relacionados con la salud dental, tie-nen carácter de profesión sanitaria la de Proté-sico Dental y la de Higienista Dental.

4. En las normas a que se refiere el anterior nú-mero 3, se establecerán los procedimientos paraque el Ministerio de Sanidad y Consumo expida,cuando ello resulte necesario, una certificaciónacreditativa que habilite para el ejercicio profesio-nal de los interesados.

Artículo 3. Profesionales del área sanitaria deFormación Profesional.

1. De conformidad con el artículo 35.1 de laConstitución, son profesionales del área sanitariade Formación Profesional quienes ostentan los títu-los de formación profesional de la Familia Profe-sional Sanidad, o los títulos o certificados equiva-lentes a los mismos.

2. Los profesionales del área sanitaria de For-mación Profesional se estructuran en los siguientesgrupos:

a) De grado superior: Quienes ostentan los tí-tulos de Técnico Superior en Anatomía Patológicay Citología, en Dietética, en Documentación Sani-taria, en Higiene Bucodental, en Imagen para elDiagnóstico, en Laboratorio de Diagnóstico Clí-nico, en Ortoprotésica, en Prótesis Dentales, en Ra-dioterapia, en Salud Ambiental y en Audioprótesis.

b) De grado medio: quienes ostentan los títu-los de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enferme-ría y en Farmacia.

3. Tendrán, asimismo, la consideración de pro-fesionales del área sanitaria de Formación Profe-sional los que estén en posesión de los títulos deFormación Profesional que, en la Familia Profesio-nal Sanidad, establezca la Administración Generaldel Estado conforme a lo previsto en el artículo10.1 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, delas Cualificaciones y de la Formación Profesional.

4. Los Técnicos Superiores y Técnicos a losque se refiere este artículo ejercerán su actividadprofesional sanitaria de acuerdo con las normas re-guladoras de la formación profesional, de sus dis-tintos niveles formativos y de su concreta titula-ción, en el marco del respeto a la competencia pro-fesional, responsabilidad y autonomía propias delas profesiones sanitarias contempladas en los ar-tículos 6 y 7 de esta Ley.

5. Las Administraciones Sanitarias establece-rán, en los casos en que resulte procedente, los mo-delos para la integración e incorporación de losTécnicos Superiores y Técnicos a que se refiereeste artículo y de sus actividades profesionales sa-nitarias a los Centros y Establecimientos depen-dientes o adscritos a tales Administraciones, y re-gularán los sistemas de formación continuada y dedesarrollo de los mismos.

TÍTULO I

DEL EJERCICIO DE LAS PROFESIONESSANITARIAS

Artículo 4. Principios Generales.

1. De acuerdo con lo establecido en los artícu-los 35 y 36 de la Constitución, se reconoce el dere-cho al libre ejercicio de las profesiones sanitarias,

— 128 —

BOCG, SENADO, SERIE II 27 DE OCTUBRE DE 2003 NÚM. 148

con los requisitos previstos en esta Ley y en lasdemás normas legales que resulten aplicables.

2. El ejercicio de una profesión sanitaria,por cuenta propia o ajena, requerirá la posesióndel correspondiente título oficial que habilite ex-presamente para ello o, en su caso, de la certifi-cación prevista en el artículo 2.4, y se atendrá,en su caso, a lo previsto en ésta, en las demásleyes aplicables y en las normas reguladoras delos Colegios Profesionales.

3. Los profesionales sanitarios desarrollan,entre otras, funciones en los ámbitos asistencial, in-vestigador, docente, de gestión clínica, de preven-ción y de información y educación sanitarias.

4. Corresponde a todas las profesiones sanita-rias participar activamente en proyectos que pue-dan beneficiar la salud y el bienestar de las perso-nas en situaciones de salud y enfermedad, especial-mente en el campo de la prevención de enfermeda-des, de la educación sanitaria, de la investigación ydel intercambio de información con otros profesio-nales y con las autoridades sanitarias, para mejorgarantía de dichas finalidades.

5. Los profesionales tendrán como guía de suactuación el servicio a la sociedad, el interés ysalud del ciudadano a quien se le presta el servicio,el cumplimiento riguroso de las obligaciones deon-tológicas, determinadas por las propias profesionesconforme a la legislación vigente, y de los criteriosde normo-praxis o, en su caso, los usos generalespropios de su profesión.

6. Los profesionales sanitarios realizarán a lolargo de su vida profesional una formación conti-nuada, y acreditarán regularmente su competenciaprofesional.

7. El ejercicio de las profesiones sanitarias sellevará a cabo con plena autonomía técnica y cien-tífica, sin más limitaciones que las establecidas enesta Ley y por los demás principios y valores con-tenidos en el ordenamiento jurídico y deontológico,y de acuerdo con los siguientes principios:

a) Existirá formalización escrita de su trabajoreflejada en una historia clínica que deberá sercomún para cada Centro y única para cada pacienteatendido en el mismo. La historia clínica tenderá aser soportada en medios electrónicos y a ser com-partida entre profesionales, centros y niveles asis-tenciales.

b) Se tenderá a la unificación de los criteriosde actuación, que estarán basados en la evidenciacientífica y en los medios disponibles y soportadosen guías y protocolos de práctica clínica y asisten-

cial. Los protocolos deberán ser utilizados de formaorientativa, como guía de decisión para todos losprofesionales de un equipo, y serán regularmenteactualizados con la participación de aquellos quelos deben aplicar.

c) La eficacia organizativa de los Servicios,Secciones y Equipos, o unidades asistenciales equi-valentes sea cual sea su denominación, requerirá laexistencia escrita de normas de funcionamiento in-terno y la definición de objetivos y funciones tantogenerales como específicas para cada miembro delmismo, así como la cumplimentación por parte delos profesionales de la documentación asistencial,informativa o estadística que determine el Centro.

d) La continuidad asistencial de los pacientes,tanto la de aquellos que sean atendidos por distin-tos profesionales y especialistas dentro del mismocentro como la de quienes lo sean en diferentes ni-veles, requerirá en cada ámbito asistencial la exis-tencia de procedimientos, protocolos de elabora-ción conjunta e indicadores para asegurar esta fina-lidad.

e) La progresiva consideración de la interdis-ciplinariedad y multidisciplinariedad de los equi-pos profesionales en la atención sanitaria.

Artículo 5. Principios generales de la relaciónentre los profesionales sanitarios y laspersonas atendidas por ellos.

1. La relación entre los profesionales sanita-rios y de las personas atendidas por ellos, se rigepor los siguientes principios generales:

a) Los profesionales tienen el deber de prestaruna atención sanitaria técnica y profesional ade-cuada a las necesidades de salud de las personasque atienden, de acuerdo con el estado de desarro-llo de los conocimientos científicos de cada mo-mento y con los niveles de calidad y seguridad quese establecen en esta Ley y el resto de normas lega-les y deontológicas aplicables.

b) Los profesionales tienen el deber de hacerun uso racional de los recursos diagnósticos y tera-péuticos a su cargo, tomando en consideración,entre otros, los costes de sus decisiones, y evitandola sobreutilización, la infrautilización y la inade-cuada utilización de los mismos.

c) Los profesionales tienen el deber de respe-tar la personalidad, dignidad e intimidad de las per-sonas a su cuidado y deben respetar la participaciónde los mismos en las tomas decisiones que les afec-

— 129 —

BOCG, SENADO, SERIE II 27 DE OCTUBRE DE 2003 NÚM. 148

ten. En todo caso, deben ofrecer una informaciónsuficiente y adecuada para que aquéllos puedanejercer su derecho al consentimiento sobre dichasdecisiones.

d) Los pacientes tienen derecho a la libreelección del médico que debe atenderles. Tantosi el ejercicio profesional se desarrolla en el sis-tema público como en el ámbito privado porcuenta ajena, este derecho se ejercitará deacuerdo con una normativa explícita que debeser públicamente conocida y accesible. En estasituación el profesional puede ejercer el derechode renunciar a prestar atenciones sanitarias adicha persona sólo si ello no conlleva desaten-ción. En el ejercicio en el sistema público o pri-vado, dicha renuncia se ejercerá de acuerdo conprocedimientos regulares, establecidos y explíci-tos, y de ella deberá quedar constancia formal.

e) Los profesionales y los responsables de losCentros Sanitarios facilitarán a sus pacientes elejercicio del derecho a conocer el nombre, la titula-ción y la especialidad de los profesionales sanita-rios que les atienden, así como a conocer la catego-ría y función de los mismos, si así estuvieran defi-nidas en su Centro o Institución.

f) Los pacientes tienen derecho a recibir infor-mación de acuerdo con lo establecido en la Ley41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora dela autonomía del paciente y de los derechos y obli-gaciones en materia de información y documenta-ción clínica.

2. Para garantizar de forma efectiva y facilitarel ejercicio de los derechos a que se refiere el nú-mero anterior, los Colegios Profesionales, ConsejosAutonómicos y Consejos Generales, en sus respec-tivos ámbitos territoriales, establecerán los registrospúblicos de profesionales que, de acuerdo con losrequerimientos de esta Ley, serán accesibles a la po-blación y estarán a disposición de las Administra-ciones Sanitarias. Los indicados registros, respe-tando los principios de confidencialidad de los datospersonales contenidos en la normativa de aplica-ción, deberán permitir conocer el nombre, titula-ción, especialidad, lugar de ejercicio y los otrosdatos que en esta Ley se determinan como públicos.

Asimismo, podrán existir en los Centros Sanita-rios y en las Entidades de Seguros que operan en elramo de la enfermedad, otros registros de profesio-nales de carácter complementario a los anteriores,que sirvan a los fines indicados en el apartado ante-rior, conforme a lo previsto en los artículos 8.4 y 43de esta Ley.

Los criterios generales y requisitos mínimos deestos registros serán establecidos por las Adminis-traciones Sanitarias dentro de los principios gene-rales que determine el Consejo Interterritorial delSistema Nacional de Salud, que podrá acordar laintegración de los mismos al del Sistema de Infor-mación Sanitaria del Sistema Nacional de Salud.

Artículo 6. Licenciados Sanitarios.

1. Corresponde, en general, a los LicenciadosSanitarios, dentro del ámbito de actuación para elque les faculta su correspondiente título, la presta-ción personal directa que sea necesaria en las dife-rentes fases del proceso de atención integral desalud y, en su caso, la dirección y evaluación deldesarrollo global de dicho proceso, sin menoscabode la competencia, responsabilidad y autonomíapropias de los distintos profesionales que intervie-nen en el mismo.

2. Sin perjuicio de las funciones que, deacuerdo con su titulación y competencia específicacorresponda desarrollar a cada profesional sanita-rio ni de las que puedan desarrollar otros profesio-nales, son funciones de cada una de las profesionessanitarias de nivel de Licenciados las siguientes:

a) Médicos: Corresponde a los Licenciados enMedicina la indicación y realización de las activi-dades dirigidas a la promoción y mantenimiento dela salud, a la prevención de las enfermedades y aldiagnóstico, tratamiento, terapéutica y rehabilita-ción de los pacientes, así como al enjuiciamiento ypronóstico de los procesos objeto de atención.

b) Farmacéuticos: Corresponde a los Licencia-dos en Farmacia las actividades dirigidas a la pro-ducción, conservación y dispensación de los medi-camentos, así como la colaboración en los procesosanalíticos, farmacoterapéuticos y de vigilancia dela salud pública.

c) Dentistas: Corresponde a los Licenciadosen Odontología y a los Médicos Especialistas enEstomatología, sin perjuicio de las funciones delos Médicos Especialistas en Cirugía Oral y Ma-xilofacial, las funciones relativas a la promociónde la salud buco-dental y a la prevención, diag-nóstico y tratamiento señalados en la Ley10/1986, de 17 de marzo, sobre Odontólogos yotros profesionales relacionados con la salud bu-codental.

d) Veterinarios: Corresponde a los Licenciadosen Veterinaria el control de la higiene y de la tecno-

— 130 —

BOCG, SENADO, SERIE II 27 DE OCTUBRE DE 2003 NÚM. 148

logía en la producción y elaboración de alimentosde origen animal, así como la prevención y luchacontra las enfermedades animales, particularmentelas zoonosis, y el desarrollo de las técnicas necesa-rias para evitar los riesgos que en el hombre puedenproducir la vida animal y sus enfermedades.

3. Son, también, profesionales sanitarios denivel Licenciado quienes se encuentren en posesiónde un título oficial de especialista en Ciencias de laSalud establecido, conforme a lo previsto en el ar-tículo 19.1 de esta Ley, para Psicólogos, Químicos,Biólogos, Bioquímicos u otros licenciados univer-sitarios no incluidos en el número anterior.

Estos profesionales desarrollarán las funcionesque correspondan a su respectiva titulación, dentrodel marco general establecido en el artículo 16.3 deesta Ley.

4. Cuando una actividad profesional sea decla-rada formalmente como profesión sanitaria, titu-lada y regulada, con nivel de Licenciado, en la co-rrespondiente norma se enunciarán las funcionesque correspondan a la misma, dentro del marco ge-neral previsto en el número 1 de este artículo.

Artículo 7. Diplomados Sanitarios.

1. Corresponde, en general, a los DiplomadosSanitarios, dentro del ámbito de actuación para queles faculta su correspondiente título, la prestaciónpersonal de los cuidados o los servicios propios desu competencia profesional en las distintas fasesdel proceso de atención de salud, sin menoscabo dela competencia, responsabilidad y autonomía pro-pias de los distintos profesionales que intervienenen tal proceso.

2. Sin perjuicio de las funciones que, deacuerdo con su titulación y competencia específicacorresponda desarrollar a cada profesional sanita-rio, ni de las que puedan desarrollar otros profesio-nales, son funciones de cada una de las profesionessanitarias de nivel Diplomado las siguientes:

a) Enfermeros: Corresponde a los DiplomadosUniversitarios en Enfermería la dirección, evalua-ción y prestación de los cuidados de Enfermeríaorientados a la promoción, mantenimiento y recu-peración de la salud, así como a la prevención deenfermedades y discapacidades.

b) Fisioterapeutas: Corresponde a los Diplo-mados Universitarios en Fisioterapia la prestaciónde los cuidados propios de su disciplina, a través de

tratamientos con medios y agentes físicos, dirigi-dos a la recuperación y rehabilitación de personascon disfunciones o discapacidades somáticas, asícomo a la prevención de las mismas.

c) Terapeutas Ocupacionales: Corresponde alos Diplomados Universitarios en Terapia Ocupa-cional la aplicación de técnicas y la realización deactividades de carácter ocupacional que tiendan apotenciar o suplir funciones físicas o psíquicas dis-minuidas o perdidas, y a orientar y estimular el de-sarrollo de tales funciones.

d) Podólogos: Los Diplomados Universitariosen Podología realizan las actividades dirigidas aldiagnóstico y tratamiento de las afecciones y defor-midades de los pies, mediante las técnicas terapéu-ticas propias de su disciplina.

e) Ópticos-Optometristas: Los DiplomadosUniversitarios en Óptica y Optometría desarrollanlas actividades dirigidas a la detección de los de-fectos de la refracción ocular, a través de su medidainstrumental, a la utilización de técnicas de reedu-cación, prevención e higiene visual, y a la adapta-ción, verificación y control de las ayudas ópticas.

f) Logopedas: Los Diplomados Universitariosen Logopedia desarrollan las actividades de pre-vención, evaluación y recuperación de los trastor-nos de la audición, la fonación y del lenguaje, me-diante técnicas terapéuticas propias de su disci-plina.

g) Dietistas-Nutricionistas: Los DiplomadosUniversitarios en Nutrición humana y Dietética de-sarrollan actividades orientadas a la alimentaciónde la persona o de grupos de personas, adecuadas alas necesidades fisiológicas y, en su caso, patológi-cas de las mismas, y de acuerdo con los principiosde prevención y salud pública.

3. Cuando una actividad profesional sea decla-rada formalmente como profesión sanitaria, titu-lada y regulada, con nivel Diplomado, en la corres-pondiente norma se enunciarán las funciones quecorrespondan a la misma, dentro del marco generalprevisto en el número 1 de este artículo.

Artículo 8. Ejercicio profesional en las organiza-ciones sanitarias.

1. El ejercicio profesional en las organizacio-nes sanitarias se regirá por las normas reguladorasdel vínculo entre los profesionales y tales organiza-ciones, así como por los preceptos de esta y de lasdemás normas legales que resulten de aplicación.

— 131 —

BOCG, SENADO, SERIE II 27 DE OCTUBRE DE 2003 NÚM. 148

2. Los profesionales podrán prestar serviciosconjuntos en dos o más Centros, aun cuando man-tengan su vinculación a uno solo de ellos, cuandose mantengan alianzas estratégicas o proyectos degestión compartida entre distintos establecimientossanitarios. En este supuesto, los nombramientos ocontratos de nueva creación podrán vincularse alproyecto en su conjunto, sin perjuicio de lo que es-tablezca, en su caso, la normativa sobre incompati-bilidades.

3. Los Centros Sanitarios revisarán, cada tresaños como mínimo, que los profesionales sanita-rios de su plantilla cumplen los requisitos necesa-rios para ejercer la profesión conforme a lo previstoen esta Ley y en las demás normas aplicables, entreellos la titulación y demás diplomas, certificados ocredenciales profesionales de los mismos, en ordena determinar la continuidad de la habilitación paraseguir prestando servicios de atención al paciente.Los Centros dispondrán de un expediente personalde cada profesional, en el que se conservará su do-cumentación y al que el interesado tendrá derechode acceso.

4. Para hacer posible la elección de médicoque prevé el artículo 13 de la Ley 41/2002, de 14 denoviembre, básica reguladora de la autonomía delpaciente y de derechos y obligaciones en materiade información y documentación clínica, y deacuerdo con lo establecido en el artículo 5.2 de estaLey, los Centros Sanitarios dispondrán de un Re-gistro de su personal médico, del cual se pondrá enconocimiento de los usuarios el nombre titulación,especialidad, categoría y función de los profesiona-les.

5. En el supuesto de que, como consecuenciade la naturaleza jurídica de la relación en virtud dela cual se ejerza una profesión, el profesional hu-biere de actuar en un asunto, forzosamente, con-forme a criterios profesionales diferentes de lossuyos, podrá hacerlo constar así por escrito, con lasalvaguarda en todo caso del secreto profesional ysin menoscabo de la eficacia de su actuación y delos principios contenidos en los artículos 4 y 5 deesta Ley.

Artículo 9. Relaciones interprofesionales y tra-bajo en equipo.

1. La atención sanitaria integral supone la coo-peración multidisciplinaria, la integración de losprocesos y la continuidad asistencial, y evita elfraccionamiento y la simple superposición entre

procesos asistenciales atendidos por distintos titu-lados o especialistas.

2. El Equipo de Profesionales es la unidad bá-sica en la que se estructuran de forma uni o multi-profesional e interdisciplinar los profesionales ydemás personal de las organizaciones asistencialespara realizar efectiva y eficientemente los serviciosque les son requeridos.

3. Cuando una actuación sanitaria se realicepor un Equipo de profesionales, se articulará deforma jerarquizada o colegiada, en su caso, aten-diendo a los criterios de conocimientos y compe-tencia, y en su caso al de titulación, de los profesio-nales que integran el Equipo, en función de la acti-vidad concreta a desarrollar, de la confianza y co-nocimiento recíproco de las capacidades de susmiembros, y de los principios de accesibilidad ycontinuidad asistencial de las personas atendidas.

4. Dentro de un Equipo de profesionales, seráposible la delegación de actuaciones, siempre ycuando estén previamente establecidas dentro delEquipo las condiciones conforme a las cuales dichadelegación o distribución de actuaciones puedaproducirse.

Condición necesaria para la delegación o distri-bución del trabajo es la capacidad para realizarlopor parte de quien recibe la delegación, capacidadque deberá ser objetivable, siempre que fuere posi-ble, con la oportuna acreditación.

5. Los Equipos de profesionales, una vez cons-tituidos y aprobados en el seno de Organizaciones oInstituciones Sanitarias serán reconocidos y apoya-dos y sus actuaciones facilitadas, por los órganosdirectivos y gestores de las mismas. Los Centros eInstituciones serán responsables de la capacidad delos profesionales para realizar una correcta actua-ción en las tareas y funciones que les sean enco-mendadas en el proceso de distribución del trabajoen equipo.

Artículo 10. Gestión Clínica en las organiza-ciones sanitarias.

1. Las Administraciones Sanitarias, los Ser-vicios de Salud o los órganos de gobierno de loscentros y establecimientos sanitarios, según co-rresponda, establecerán los medios y sistemasde acceso a las funciones de gestión clínica, através de procedimientos en los que habrán detener participación los propios profesionales.

Tales funciones podrán ser desempeñadas porprofesionales sanitarios, en función de criterios

— 132 —

BOCG, SENADO, SERIE II 27 DE OCTUBRE DE 2003 NÚM. 148

que acrediten los conocimientos necesarios y laadecuada capacitación.

2. A los efectos de esta Ley tienen la consi-deración de funciones de gestión clínica las rela-tivas a la jefatura o coordinación de unidades yequipos sanitarios y asistenciales, las de tutoríasy organización de formación especializada, con-tinuada y de investigación y las de participaciónen comités internos o proyectos institucionalesde los centros sanitarios dirigidos, entre otros, aasegurar la calidad, seguridad, eficacia, eficien-cia y ética asistencial, la continuidad y coordina-ción entre niveles o el acogimiento, cuidados ybienestar de los pacientes.

3. El ejercicio de funciones de gestión clí-nica estará sometido a la evaluación del desem-peño y de los resultados. Tal evaluación tendrácarácter periódico y podrá determinar, en sucaso, la confirmación o remoción del interesadoen dichas funciones, y tendrá efectos en la eva-luación del desarrollo profesional alcanzado.

4. El desempeño de funciones de gestión clí-nica será objeto del oportuno reconocimientopor parte del centro, del Servicio de Salud y delconjunto del Sistema Sanitario, en la forma enque en cada Comunidad Autónoma se deter-mine.

Artículo 11. Suprimido. Su contenido se tras-lada a una Disposición AdicionalDécima (nueva).

Artículo 12. Investigación y Docencia.

1. Toda la estructura asistencial del sistema sa-nitario estará en disposición de ser utilizada para lainvestigación sanitaria y para la docencia de losprofesionales.

2. Las Administraciones Sanitarias, en coordi-nación con las Administraciones Educativas, pro-moverán las actividades de investigación y docen-cia en todos los centros sanitarios, como elementoesencial para el progreso del Sistema Sanitario y desus profesionales.

Los titulares de los Centros Sanitarios y los Ser-vicios de Salud podrán formalizar convenios y con-ciertos con el Instituto de Salud Carlos III, conotros Centros de Investigación, públicos o priva-dos, y con otras instituciones que tengan interés enla investigación sanitaria, para el desarrollo de pro-gramas de investigación, para la dotación de plazasvinculadas, o específicas de investigador, en los es-

tablecimientos sanitarios, para la designación detutores de la investigación y para el establecimientode sistemas específicos de formación de investiga-dores durante el período inmediatamente posteriora la obtención del título de especialista.

3. Los Servicios de Salud, instituciones ycentros sanitarios y las Universidades podrán for-malizar los conciertos previstos en la Ley Orgá-nica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universida-des, en la Ley 14/1986, de 25 de abril, General deSanidad y en el artículo 15 de esta Ley, para ase-gurar la docencia práctica de las enseñanzas sani-tarias que así lo requieran, de acuerdo con lasbases generales que establezca el Gobierno paradicho régimen de conciertos, al amparo de lo esta-blecido en la Disposición Adicional Séptima dedicha Ley Orgánica.

Los Centros Sanitarios acreditados para la for-mación especializada deberán contar con una Co-misión de Docencia y los jefes de estudios, coordi-nadores docentes y tutores de la formación que re-sulten adecuados en función de su capacidad do-cente, en la forma que se prevé en el Título II deesta Ley.

Los Centros Sanitarios acreditados para desa-rrollar programas de formación continuada debe-rán contar con los jefes de estudios, coordinado-res docentes y tutores de la formación que resul-ten adecuados en función de las actividades a de-sarrollar.

TÍTULO II

DE LA FORMACIÓN DE LOSPROFESIONALES SANITARIOS

CAPÍTULO I

NORMAS GENERALES

Artículo13. Principios rectores.

Son principios rectores de la actuación forma-tiva y docente en el ámbito de las profesiones sani-tarias:

a) La colaboración permanente entre los Orga-nismos de las Administraciones Públicas compe-tentes en materia de educación y de sanidad.

b) La concertación de las Universidades y delos centros docentes de formación profesional y lasinstituciones y centros sanitarios, a fin de garanti-

— 133 —

BOCG, SENADO, SERIE II 27 DE OCTUBRE DE 2003 NÚM. 148

zar la docencia práctica de las enseñanzas que así lorequieran.

c) La disposición de toda la estructura del Sis-tema Sanitario para ser utilizada en la docencia pre-graduada, especializada y continuada de los profe-sionales.

d) La consideración de los Centros y ServiciosSanitarios, también, como centros de investigacióncientífica y de formación de los profesionales, en lamedida que reúnan las condiciones adecuada atales fines.

e) La revisión permanente de las metodologíasdocentes y las enseñanzas en el campo sanitariopara la mejor adecuación de los conocimientos pro-fesionales a la evolución científica y técnica y a lasnecesidades sanitarias de la población.

f) La actualización permanente de conoci-mientos, mediante la formación continuada, de losprofesionales sanitarios, como un derecho y undeber de éstos. Para ello, las instituciones y centrossanitarios facilitarán la realización de actividadesde formación continuada.

g) El establecimiento, desarrollo y actualiza-ción de metodologías para la evaluación de los co-nocimientos adquiridos por los profesionales y delfuncionamiento del propio sistema de formación.

CAPÍTULO II

FORMACIÓN PREGRADUADA

Artículo14. De la formación universitaria.

1. La Comisión de Recursos Humanos del Sis-tema Nacional de Salud informará, con carácterpreceptivo, los Proyectos de Reales Decretos porlos que, conforme a lo previsto en el artículo 34 dela Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, deUniversidades, se establezcan los títulos oficiales ylas directrices generales de sus correspondientesplanes de estudios, cuando tales títulos correspon-dan a profesiones sanitarias.

2. Cuando así se estime necesario, para conse-guir una mayor adecuación de la formación de losprofesionales a las necesidades del Sistema Sanitario,a los avances científicos y técnicos, o a las disposi-ciones de la Comunidad Europea, el Ministro de Sa-nidad y Consumo podrá, previo acuerdo de la Comi-sión de Recursos Humanos del Sistema Nacional deSalud, instar al Ministerio de Educación, Cultura yDeporte para que inicie el trámite de establecimientode nuevos títulos o de revisión e incorporación de

nuevas áreas de conocimiento en las directrices gene-rales de los planes de estudio que correspondan.

3. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo44 de la Ley Orgánica de Universidades, la deter-minación del número de alumnos admitidos a laformación pregraduada, responderá a las necesida-des de profesionales sanitarios y a la capacidadexistente para su formación.

Artículo15. Conciertos entre las Universidades ylos Servicios de Salud, institucionesy centros sanitarios.

Las Universidades podrán concertar con losServicios de Salud, instituciones y centros sani-tarios que, en cada caso, resulten necesariospara garantizar la docencia práctica de las ense-ñanzas de carácter sanitario que así lo requie-ran. Las instituciones y centros sanitarios con-certados podrán añadir a su denominación eladjetivo Universitario.

Corresponde al Gobierno, a propuesta con-junta de los Ministerios de Educación, Cultura yDeporte y de Sanidad y Consumo, previo in-forme del Consejo de Coordinación Universita-ria, el establecimiento de las bases generales alas que habrán de adaptarse los indicados con-ciertos, en las que se preverá la participación delórgano competente de las Comunidades Autó-nomas en los conciertos singulares que, con-forme a aquéllas, se suscriban entre Universida-des e instituciones sanitarias.

CAPÍTULO III

FORMACIÓN ESPECIALIZADA ENCIENCIAS DE LA SALUD

Sección 1ª.Objeto y Definiciones

Artículo16. Carácter y objeto de la formación es-pecializada.

1. La formación especializada en Ciencias de laSalud es una formación reglada y de carácter oficial.

2. La formación especializada en Ciencias dela Salud tiene como objeto dotar a los profesionalesde los conocimientos, técnicas, habilidades y acti-tudes propios de la correspondiente especialidad,de forma simultánea a la progresiva asunción por el

— 134 —

BOCG, SENADO, SERIE II 27 DE OCTUBRE DE 2003 NÚM. 148

interesado de la responsabilidad inherente al ejerci-cio autónomo de la misma.

Artículo 17. Títulos de Especialistas en Cienciasde la Salud.

1. Corresponde al Gobierno, a propuesta de losMinisterios de Educación, Cultura y Deporte y deSanidad y Consumo, previo informe de la Comi-sión de Recursos Humanos del Sistema Nacionalde Salud, del Consejo Nacional de Especialidadesen Ciencias de la Salud y de la organización u or-ganizaciones colegiales que correspondan, el esta-blecimiento de los títulos de Especialistas en Cien-cias de la Salud, así como su supresión o cambio dedenominación.

2. El título de Especialista tiene carácter ofi-cial y validez en todo el territorio del Estado.

3. Sin perjuicio de las facultades que asisten alos profesionales sanitarios citados en los artículo6.2 y 7.2 de esta Ley, ni de los derechos reconoci-dos, por norma legal o reglamentaria, a quienes seencuentran habilitados para desempeñar plaza deespecialista sin el correspondiente título, la pose-sión del título de especialista será necesaria para uti-lizar de modo expreso la denominación de especia-lista, para ejercer la profesión con tal carácter y paraocupar puestos de trabajo con tal denominación encentros y establecimientos públicos y privados.

Artículo 18. Expedición del título de Especia-lista.

1. Los títulos de especialista en Ciencias de laSalud serán expedidos por el Ministerio de Educa-ción, Cultura y Deporte.

2. La obtención del título de especialista re-quiere:

a) Estar en posesión del título de Licenciado oDiplomado Universitario que, en cada caso, seexija.

b) Acceder al sistema de formación que co-rresponda, así como completar éste en su integridadde acuerdo con los programas de formación que seestablezcan, sin perjuicio de lo establecido en el ar-tículo 24 de esta Ley para el supuesto de nueva es-pecialización.

c) Superar las evaluaciones que se determineny depositar los derechos de expedición del corres-pondiente título.

Artículo 19. Reconocimiento profesional de títu-los de especialista obtenidos en Es-tados extranjeros.

1. El Gobierno, a propuesta del Ministerio deSanidad y Consumo establecerá los supuestos yprocedimientos para el reconocimiento en Españade títulos de Especialista obtenidos en estados nomiembros de la Unión Europea, conforme a lo que,en su caso, establezcan los Tratados y Conveniosinternacionales que resulten de aplicación.

2. El reconocimiento de títulos de especialistaprevisto en el número anterior, tendrá efectos pro-fesionales, pero no académicos. Para que estos últi-mos efectos se produzcan y tales títulos habilitenpara acceso a cuerpos docentes universitarios y aplazas vinculadas en hospitales, será necesaria suprevia homologación por el procedimiento que es-tablezca el Gobierno a propuesta del Ministerio deEducación, Cultura y Deporte.

3. El reconocimiento de títulos de especialistaobtenidos en Estados miembros de la Unión Europea,o en Estados en los que resulte de aplicación la librecirculación de trabajadores y la libertad de estableci-miento y libre prestación de servicios de los profesio-nales, se atendrá a lo que establezcan las normas co-munitarias reguladoras de dicho reconocimiento.

Sección 2ª.De la estructura y la formación en lasespecialidades en Ciencias de la Salud

Artículo 20. Estructura general de las especiali-dades.

1. Podrán establecerse especialidades en Cien-cias de la Salud para los profesionales expresa-mente citados en los artículos 6 y 7 de esta Ley.

También podrán establecerse especialidadesen Ciencias de la Salud para otros titulados uni-versitarios no citados en los preceptos mencio-nados, cuando su formación de pregrado se ade-cue al campo profesional de la correspondienteespecialidad.

2. Las especialidades en Ciencias de la Saludse agruparán, cuando ello proceda, atendiendo acriterios de troncalidad. Las especialidades delmismo tronco tendrán un período de formacióncomún de una duración mínima de dos años.

3. El Gobierno, al establecer los títulos de es-pecialista en Ciencias de la Salud, determinará el tí-tulo o títulos necesarios para acceder a cada una de

— 135 —

BOCG, SENADO, SERIE II 27 DE OCTUBRE DE 2003 NÚM. 148

las especialidades, así como el tronco en el que, ensu caso, se integran.

Artículo 21. Sistema de formación de especialis-tas.

1. La formación de especialistas en Cienciasde la Salud implicará tanto una formación teórica ypráctica como una participación personal y progre-siva del especialista en formación en la actividad yen las responsabilidades propias de la especialidadde que se trate.

2. La formación tendrá lugar por el sistema deResidencia en Centros acreditados.

En todo caso, los Centros o Unidades en los quese desarrolle la formación deberán estar acredita-dos conforme a lo previsto en el artículo 27.

3. La formación mediante Residencia se aten-drá a los siguientes criterios:

a) Los Residentes realizarán el programa forma-tivo de la especialidad con dedicación a tiempo com-pleto. La formación mediante Residencia será incom-patible con cualquier otra actividad profesional o for-mativa, con excepción de los estudios de doctorado.

b) La duración de la Residencia será la fijadaen el programa formativo de la especialidad y se se-ñalará conforme a lo que dispongan, en su caso, lasnormas comunitarias.

c) La actividad profesional de los Residentesserá planificada por los órganos de dirección con-juntamente con las Comisiones de Docencia de loscentros de forma tal que se incardine totalmente enel funcionamiento ordinario, continuado y de ur-gencias del centro sanitario.

d) Los Residentes deberán desarrollar, deforma programada y tutelada, las actividades pre-vistas en el programa, asumiendo de forma progre-siva, según avancen en su formación, las activida-des y responsabilidad propia del ejercicio autó-nomo de la especialidad.

e) Las actividades de los Residentes, que de-berá figurar en el Libro de Residente, serán objetode las evaluaciones que reglamentariamente se de-terminen. En todo caso existirán evaluacionesanuales y una evaluación final al término del perío-do de formación.

f) Durante la Residencia se establecerá una rela-ción laboral especial entre el Servicio de Salud o elcentro y el especialista en formación. El Gobierno,atendiendo a las características específicas de la acti-vidad formativa y de la actividad asistencial que se

desarrolla en los centros sanitarios, y de acuerdo conlos criterios que figuran en este Capítulo y en la Dis-posición Adicional Primera de esta Ley, regulará larelación laboral especial de Residencia.

4. Los principios establecidos en el númeroanterior y los demás que figuran en las Secciones 1ªy 2ª de este Capítulo, podrán ser adaptados por elGobierno a las específicas características de la for-mación especializada en Ciencias de la Salud de lasprofesiones previstas en los artículos 6.2, apartadosb), c) y d), 6.3 y 7 de esta Ley.

Artículo 22. Programas de Formación.

1. Los programas de formación de las especia-lidades en Ciencias de la Salud deberán especificarlos objetivos cualitativos y cuantitativos y las com-petencias profesionales que ha de cumplir el aspi-rante al título a lo largo de cada uno de los cursosanuales en que se dividirá el programa formativo.

2. Los programas de formación serán elabora-dos por la Comisión Nacional de la Especialidad.Una vez ratificados por el Consejo Nacional de Es-pecialidades en Ciencias de la Salud y previo in-forme de la Comisión de Recursos Humanos delSistema Nacional de Salud y del Ministerio deEducación, Cultura y Deporte, serán aprobados porel Ministerio de Sanidad y Consumo.

Los programas de formación serán periódica-mente revisados y actualizados por el procedi-miento previsto en el párrafo anterior.

Una vez aprobados, los programas de formaciónse publicarán en el «Boletín Oficial del Estado»para general conocimiento.

3. Cuando se trate de especialidades de unmismo tronco, el programa del período de formacióncomún se elaborará por una comisión específicacompuesta por representantes de las Comisiones Na-cionales de las especialidades correspondientes.

4. En el caso de especialidades pluridisciplina-res, los programas de formación podrán prever tra-yectos de formación específica en función de las ti-tulaciones de procedencia.

Artículo 23. Acceso a la formación especiali-zada.

1. El acceso a la formación sanitaria especiali-zada se efectuará a través de una convocatoriaanual de carácter nacional.

— 136 —

BOCG, SENADO, SERIE II 27 DE OCTUBRE DE 2003 NÚM. 148

2. El Ministerio de Sanidad y Consumo, pre-vio informe del Ministerio de Educación, Cultura yDeporte y de la Comisión de Recursos Humanosdel Sistema Nacional de Salud, establecerá las nor-mas que regularán la convocatoria anual que, entodo caso, consistirá en una prueba o conjunto depruebas que evaluará conocimientos teóricos yprácticos y las habilidades clínicas y comunicati-vas, así como en una valoración de los méritos aca-démicos y, en su caso, profesionales, de los aspi-rantes.

Las pruebas serán específicas para las distintastitulaciones académicas que puedan acceder a lasdiferentes especialidades. Asimismo, podrán esta-blecerse pruebas específicas por especialidadestroncales.

3. El acceso de las personas con discapacidada la formación sanitaria especializada, siempre queel grado de discapacidad sea compatible con el de-sempeño de las funciones correspondientes a la es-pecialidad a la que se opta, se inspirará en los prin-cipios de igualdad de oportunidades, no discrimi-nación y compensación de desventajas, procedién-dose, en su caso, a la adaptación de las pruebas a lasnecesidades especiales y singularidades de estaspersonas.

4. Reglamentariamente se determinará el sis-tema de adjudicación de todas las plazas ofertadasen la convocatoria anual, que se efectuará deacuerdo al orden decreciente de la puntuación obte-nida por cada aspirante, con las peculiaridades quese establezcan respecto a las plazas de Centros detitularidad privada.

5. La oferta de plazas de la convocatoria anualse fijará, previos informes del Consejo Nacional deEspecialidades en Ciencias de la Salud y del Minis-terio de Educación, Cultura y Deporte, por la Co-misión de Recursos Humanos del Sistema Nacionalde Salud, atendiendo a las propuestas realizadaspor las Comunidades Autónomas, a las necesidadesde especialistas del Sistema Sanitario y a las dispo-nibilidades presupuestarias.

Artículo 24. Formación para una nueva especiali-zación.

Los Especialistas en Ciencias de la Salud con,al menos, cinco años de ejercicio profesionalcomo tales, podrán obtener un nuevo título de es-pecialista, en especialidad del mismo tronco quela que posean, por el procedimiento que se deter-mine reglamentariamente, que en todo caso con-tendrá una prueba para la evaluación de la com-

petencia del aspirante en el campo de la nueva es-pecialidad.

El período de formación en la nueva especiali-dad y el programa a desarrollar durante el mismo sedefinirá mediante la adaptación del programa for-mativo general al currículum formativo y profesio-nal del interesado.

No se podrá acceder al tercer y sucesivos títulosde especialista por este procedimiento hasta trans-curridos, al menos, ocho años desde la obtencióndel anterior.

Artículo 25. Áreas de Capacitación Específica.

1. El Gobierno, de acuerdo con el procedi-miento señalado en el artículo 17.1, podrá estable-cer Áreas de Capacitación Específica dentro deuna o varias Especialidades en Ciencias de laSalud.

2. El Diploma de Área de Capacitación es-pecífica tiene carácter oficial y validez en todo elterritorio del Estado. Se expedirá por el Minis-terio de Sanidad y Consumo y su posesión seránecesaria para utilizar de modo expreso la deno-minación de especialista con capacitación espe-cífica en el área. Podrá ser valorado como mé-rito para acceder a puestos de trabajo de alta es-pecialización en Centros o Establecimientos pú-blicos y privados.

Artículo 26. Formación en Áreas de Capacita-ción Específica.

Reglamentariamente se establecerán los su-puestos y requisitos para que los Especialistas enCiencias de la Salud puedan acceder al Diplomade Área de Capacitación Específica, siempre quedicha Área se hubiera constituido en la especiali-dad correspondiente, y acrediten, al menos,cinco años de ejercicio profesional en la especia-lidad.

El acceso al indicado Diploma podrá producirsemediante una formación programada, o a travésdel ejercicio profesional específicamente orien-tado al Área correspondiente, acompañado de acti-vidades docentes o discentes de formación conti-nuada en dicha Área, y, en todo caso, tras la eva-luación de la competencia profesional del intere-sado de acuerdo con los requerimientos previstosen el artículo 30.

— 137 —

BOCG, SENADO, SERIE II 27 DE OCTUBRE DE 2003 NÚM. 148

Sección 3ª.Estructura de apoyo a la Formación

Artículo 27. Acreditación de centros y unidadesdocentes.

1. El Ministerio de Sanidad y Consumo y el deEducación, Cultura y Deporte, a propuesta de la Co-misión de Recursos Humanos del Sistema Nacionalde Salud adoptada previo informe del Foro Profesio-nal previsto en el artículo 35.3.b) de la Ley 16/2003,de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del SistemaNacional de Salud, y mediante Orden que se publi-cará en el «Boletín Oficial del Estado», estableceránlos requisitos de acreditación que, con carácter gene-ral, deberán cumplir los centros o unidades para laformación de especialistas en Ciencias de la Salud.

2. La Agencia de Calidad del Sistema Nacio-nal de Salud coordinará las auditorías, informes ypropuestas necesarios para acreditar los Centros yUnidades docentes y para evaluar el funciona-miento y la calidad del sistema de formación, paralo cual podrá recabar la colaboración de las Agen-cias de Calidad de las Comunidades Autónomas yde los Servicios de Inspección de las mismas.

3. Corresponde al Ministerio de Sanidad yConsumo, a instancia de la entidad titular del cen-tro, previos informes de la Comisión de Docenciadel mismo y de la Consejería de Sanidad de la Co-munidad Autónoma, y de acuerdo con los informesy propuestas a que se refiere el número anterior, re-solver sobre las solicitudes de acreditación de Cen-tros y Unidades docentes.

La acreditación especificará, en todo caso, el nú-mero de plazas docentes acreditadas.

4. La revocación, total o parcial, de la acredita-ción concedida se realizará, en su caso, por elmismo procedimiento, oído el centro afectado y suComisión de Docencia.

Artículo 28. Comisiones de Docencia.

1. En cada centro sanitario o, en su caso, uni-dades docentes, acreditado para la formación de es-pecialistas existirá una Comisión de Docencia cuyamisión será la de organizar la formación, supervisarsu aplicación práctica y controlar el cumplimientode los objetivos que se especifican en los progra-mas.

La Comisión de Docencia tendrá también lasfunciones de facilitar la integración de las activida-des formativas y de los Residentes con la actividad

asistencial y ordinaria del Centro, y la de planificarsu actividad profesional en el centro conjuntamentecon los órganos de dirección del mismo.

2. Las Comunidades Autónomas, dentro de loscriterios generales que fije la Comisión de Recur-sos Humanos del Sistema Nacional de Salud, deter-minarán la dependencia funcional, la composicióny las funciones de las Comisiones de Docencia. Entodo caso, en las Comisiones de Docencia existirárepresentación de los tutores de la formación y delos Residentes.

Artículo 29. Comisiones Nacionales de Especia-lidad.

1. Por cada una de las Especialidades en Cien-cias de la Salud, y como órgano asesor de los Mi-nisterios de Educación, Cultura y Deporte y de Sa-nidad y Consumo en el campo de la correspon-diente especialidad, se constituirá una ComisiónNacional designada por el Ministerio de Sanidad yConsumo con la siguiente composición:

a) Dos vocales propuestos por el Ministerio deEducación, Cultura y Deporte, uno, al menos, delos cuales deberá ostentar la condición de tutor dela formación en la correspondiente especialidad.

b) Cuatro vocales de entre los especialistas dereconocido prestigio que proponga la Comisión deRecursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

c) Dos vocales en representación de las Enti-dades y Sociedades Científicas de ámbito estatal le-galmente constituidas en el ámbito de la especiali-dad.

d) Dos vocales en representación de los espe-cialistas en formación, elegidos por éstos en laforma que se determine reglamentariamente.

e) Un vocal en representación de la Organi-zación Colegial correspondiente. Si la especiali-dad puede ser cursada por distintos titulados, ladesignación del representante se efectuará decomún acuerdo por las Corporaciones correspon-dientes.

2. En el caso de especialidades pluridisciplina-res, el Gobierno podrá ampliar el número de los vo-cales previstos en el apartado b) del número ante-rior, con el fin de asegurar la adecuada representa-ción de los distintos titulados que tengan acceso ala correspondiente especialidad.

3. Todos los miembros de la Comisión, salvolos previstos en el apartado 1.d), deberán encon-

— 138 —

BOCG, SENADO, SERIE II 27 DE OCTUBRE DE 2003 NÚM. 148

trarse en posesión del correspondiente título de es-pecialista.

4. Los miembros de la Comisión previstos enlas letras a), b), c) y e) del apartado 1 de este ar-tículo serán designados para un período de cuatroaños, y sólo podrán ser designados nuevamentepara otro período de igual duración.

No obstante, cesarán en sus funciones cuandoasí lo acuerde el Departamento o Comisión que lospropuso o la Sociedad o Corporación a la que re-presentan.

5. El mandato de los miembros de la Comisiónprevistos en el apartado 1.d) de este artículo será dedos años.

6. El Ministerio de Sanidad y Consumo, porResolución motivada y oída previamente la corres-pondiente Comisión, podrá acordar el cese de todoslos miembros de la misma o de parte de ellos,cuando la Comisión no cumpla adecuadamente susfunciones.

7. Cada Comisión elegirá, de entre sus miem-bros, al Presidente y al Vicepresidente.

8. Reglamentariamente se determinarán lasfunciones de las Comisiones Nacionales de Espe-cialidad, que en todo caso desarrollarán, dentro delos criterios comunes que, en su caso, determine elConsejo Nacional de Especialidades en Ciencias dela Salud, las siguientes:

a) La elaboración del programa formativo dela especialidad.

b) El establecimiento de los criterios de eva-luación de los especialistas en formación.

c) El establecimiento de los criterios para laevaluación en el supuesto de nueva especializaciónprevisto en el artículo 24.

d) La propuesta de creación de áreas de capa-citación específica.

e) El establecimiento de criterios para la eva-luación de Unidades docentes y formativas.

f) El informe sobre programas y criterios rela-tivos a la formación continuada de los profesiona-les, especialmente los que se refieran a la acredita-ción y la acreditación avanzada de profesionales enáreas funcionales específicas dentro del campo dela especialidad.

g) La participación en el diseño de los PlanesIntegrales dentro del ámbito de la correspondienteespecialidad.

h) Las que se señalan expresamente en estaLey o se determinen en las disposiciones reglamen-tarias dictadas en su desarrollo.

Artículo 30. Comités de Áreas de CapacitaciónEspecífica.

Cuando exista un Área de Capacitación Especí-fica, la Comisión o Comisiones Nacionales de laEspecialidad o Especialidades en cuyo seno el Árease constituya designarán un Comité del Área com-puesto por seis especialistas.

El Comité desarrollará las funciones que re-glamentariamente se determinen y, en todo caso,las de propuesta de los contenidos del programade formación y las de evaluación de los especia-listas que aspiren a obtener el correspondienteDiploma del Área de Capacitación Específica.

Artículo 31. Consejo Nacional de Especialidadesen Ciencias de la Salud.

1. El Consejo Nacional de Especialidades enCiencias de la Salud tendrá la siguiente composi-ción:

a) Los Presidentes de las Comisiones Naciona-les de cada Especialidad en Ciencias de la Salud.

b) Dos especialistas por cada uno de los títulosuniversitarios que tengan acceso directo a algunaespecialidad en Ciencias de la Salud, elegidos, paraun período de dos años, uno por los miembros delas Comisiones Nacionales que ostenten el título deque se trate, y otro por la Organización Colegial deentre dichos miembros.

c) Dos representantes del Ministerio de Educa-ción, Cultura y Deporte.

d) Dos representantes del Ministerio de Sani-dad y Consumo.

e) Dos representantes de las ComunidadesAutónomas designados por la Comisión de Re-cursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

2. El Consejo Nacional de Especialidades enCiencias de la Salud elegirá, de entre sus miem-bros, al Presidente y al Vicepresidente.

3. El Consejo funcionará en Pleno o en las Co-misiones y Grupos de Trabajo que el propio Con-sejo decida constituir. En todo caso, se constituiránlas siguientes:

a) La Comisión Permanente, que tendrá lasfunciones que el Pleno del Consejo le delegue.

b) Una Comisión Delegada del Consejo porcada una de las titulaciones o agrupaciones de es-pecialidades que se determinen.

— 139 —

BOCG, SENADO, SERIE II 27 DE OCTUBRE DE 2003 NÚM. 148

4. El Consejo aprobará su propio Reglamentode Régimen Interior, que se adaptará a lo dispuestorespecto a los órganos colegiados en la Ley30/1992, de Régimen Jurídico de las Administra-ciones Públicas y del Procedimiento Administra-tivo Común. No obstante, el voto de cada uno delos miembros del Consejo se ponderará en funciónde la composición concreta del mismo, atendiendoa criterios de proporcionalidad respecto al númerode especialistas representados.

5. Corresponde al Consejo la coordinación dela actuación de las Comisiones Nacionales de Es-pecialidades, la promoción de la investigación y delas innovaciones técnicas y metodológicas en la es-pecialización sanitaria, y la superior asistencia yasesoramiento técnico y científico al Ministerio deSanidad y Consumo en materia de formación sani-taria especializada.

6. El Consejo elegirá, de entre sus miembros,cuatro vocales de la Comisión Consultiva Profesio-nal.

Artículo 32. Apoyo técnico y Secretaría de lasComisiones.

1. Corresponde a los centros sanitarios acre-ditados para la formación de especialistas, res-pecto de las Comisiones de Docencia constituidasen los mismos, y al Ministerio de Sanidad y Con-sumo, respecto de las Comisiones Nacionales ydel Consejo Nacional de Especialidades en Cien-cias de la Salud, facilitar el apoyo técnico y ad-ministrativo que resulte necesario para su funcio-namiento.

2. Las funciones de Secretario, con voz perosin voto, de los órganos colegiados a que se refiereel número anterior y de las Comisiones y Grupos deTrabajo que, en su caso, se constituyan, serán de-sempeñadas por quien designe la Dirección delCentro o el Ministerio de Sanidad y Consumo,según corresponda.

Artículo 33. Registros.

1. En el Registro Nacional de Especialistas enFormación serán inscritos éstos cuando comiencensu formación especializada y en él se anotarán losresultados de sus evaluaciones anuales y final.

2. En el Registro Nacional de Especialistas enCiencias de la Salud se inscribirán todos los profe-sionales que obtengan un título de Especialista así

como a quienes vean homologado o reconocido untítulo obtenido en el extranjero.

En el Registro Nacional de Especialistas con Di-ploma de Capacitación Específica se inscribirántodos los especialistas que lo obtengan o que veanreconocido a los mismos efectos profesionales unTítulo o Diploma obtenido en el extranjero.

Los indicados Registros tendrán carácter públicoen lo relativo a la identidad de los interesados, alTítulo o Diploma que ostentan y a las fechas de suobtención, reconocimiento u homologación.

3. En el Registro de Centros acreditados parala formación de especialistas serán inscritos todoslos Centros acreditados para impartir dicha forma-ción.

Este Registro tendrá carácter público. 4. Los Registros a los que se refiere este ar-

tículo se gestionarán por el Ministerio de Sanidad yConsumo, salvo el previsto en el primer párrafo delnúmero 2, que se gestionará por el Ministerio deEducación, Cultura y Deporte, y se integrarán en elSistema de Información Sanitaria del Sistema Na-cional de Salud, que hará públicos los datos agre-gados e integrados de los mismos, así como los queresulten de su tratamiento estadístico, de acuerdocon los principios generales que se establezcan porel Consejo Interterritorial del Sistema Nacional deSalud.

CAPÍTULO IV

FORMACIÓN CONTINUADA

Artículo 34. Principios Generales.

1. La Formación Continuada es el proceso deenseñanza y aprendizaje activo y permanente alque tienen derecho y obligación los profesionalessanitarios, que se inicia al finalizar los estudios depregrado o de especialización y que está destinadoa actualizar y mejorar los conocimientos, habilida-des y actitudes de los profesionales sanitarios antela evolución científica y tecnológica y las deman-das y necesidades, tanto sociales como del propioSistema Sanitario.

2. Son objetivos de la formación continuada:

a) Garantizar la actualización de los conoci-mientos de los profesionales y la permanente me-jora de su cualificación, así como incentivarles ensu trabajo diario e incrementar su motivación pro-fesional.

— 140 —

BOCG, SENADO, SERIE II 27 DE OCTUBRE DE 2003 NÚM. 148

b) Potenciar la capacidad de los profesionalespara efectuar una valoración equilibrada del uso delos recursos sanitarios en relación con el beneficioindividual, social y colectivo que de tal uso puedaderivarse.

c) Generalizar el conocimiento, por parte delos profesionales, de los aspectos científicos, técni-cos, éticos, legales, sociales y económicos del Sis-tema Sanitario.

d) Mejorar en los propios profesionales la per-cepción de su papel social, como agentes indivi-duales en un sistema general de atención de salud yde las exigencias éticas que ello comporta.

e) Posibilitar el establecimiento de instrumen-tos de comunicación entre los profesionales sanita-rios.

Artículo 35. Comisión de Formación Conti-nuada.

1. Con el fin de armonizar el ejercicio de lasfunciones que las Administraciones SanitariasPúblicas y demás instituciones y organismos os-tentan en materia de formación continuada, asícomo de coordinar las actuaciones que se desa-rrollen en dicho campo, se constituye la Comi-sión de Formación Continuada de las ProfesionesSanitarias.

2. Formarán parte de la Comisión de Forma-ción Continuada de las Profesiones Sanitarias lasAdministraciones Públicas presentes en el ConsejoInterterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo an-terior, la Comisión incorporará también representa-ción de los Colegios Profesionales, de las Universi-dades, del Consejo Nacional de Especialidades enCiencias de la Salud y de las Sociedades Científi-cas, en la forma en que reglamentariamente se de-termine.

3. La Comisión de Formación Continuada delas Profesiones Sanitarias elegirá a su Presidente yaprobará su Reglamento de Régimen Interior. Surégimen de funcionamiento se adaptará a lo esta-blecido para los órganos colegiados en el CapítuloII del Título II de la Ley 30/1992, de 26 de no-viembre, de Régimen Jurídico de las Administra-ciones Públicas y del Procedimiento Administra-tivo Común, sin perjuicio de las competencias delas Comunidades Autónomas.

El Ministerio de Sanidad y Consumo prestará elapoyo técnico y administrativo necesario para elfuncionamiento de la Comisión, y nombrará a su

Secretario, que tendrá voz pero no voto en las reu-niones de la misma.

4. La Comisión de Formación Continuada de-sarrollará las siguientes funciones:

a) Las de detección, análisis, estudio y valora-ción de las necesidades de los profesionales y delSistema Sanitario en materia de formación conti-nuada, de acuerdo con las propuestas de los órga-nos competentes de las Comunidades Autónomas,de las Sociedades Científicas y, en su caso, de lasorganizaciones profesionales representadas en laComisión Consultiva Profesional.

b) Las de propuesta para la adopción de pro-gramas o para el desarrollo de actividades y actua-ciones de formación continuada de carácter priori-tario y común para el conjunto del Sistema Sanita-rio.

c) Las de propuesta de adopción de las medi-das que se estimen precisas para planificar, armoni-zar y coordinar la actuación de los diversos agentesque actúan en el ámbito de la formación continuadade los profesionales sanitarios.

d) Las de estudio, informe y propuesta para elestablecimiento de procedimientos, criterios y re-quisitos para la acreditación de centros y activida-des de formación continuada.

e) Las de estudio, informe y propuesta para elestablecimiento de procedimientos, criterios y re-quisitos para la acreditación y la acreditación avan-zada de profesionales en un área funcional especí-fica de una profesión o especialidad, como conse-cuencia del desarrollo de actividades de formacióncontinuada acreditada.

Artículo 36. Acreditación de Centros, activida-des y profesionales.

1. El Ministerio de Sanidad y Consumo y losórganos competentes de las Comunidades Autó-nomas, en el ámbito de sus respectivas competen-cias, podrán acreditar actividades y programas deactuación en materia de formación continuada delos profesionales sanitarios, así como, con carác-ter global, centros en los que las mismas se im-partan.

La acreditación, que deberá realizarse necesaria-mente de acuerdo con los requisitos, procedimientoy criterios establecidos conforme a lo previsto en elartículo 35.4.d), tendrá efectos en todo el territorionacional, sea cual sea la Administración Públicaque expidió la acreditación.

— 141 —

BOCG, SENADO, SERIE II 27 DE OCTUBRE DE 2003 NÚM. 148

2. En cualquier momento las Administracio-nes Públicas podrán auditar y evaluar los centros ylas actividades de formación continuada que hubie-ran acreditado.

3. Sólo podrán ser subvencionados con cargo afondos públicos los centros y las actividades de for-mación continuada que estén acreditados conformea lo previsto en este artículo.

A partir de la entrada en vigor de la presente Ley,sólo podrán ser tomadas en consideración en la ca-rrera de los profesionales sanitarios las actividadesde formación continuada que hubieran sido acredi-tadas. Las actividades de formación continuada delos profesionales sanitarios previas a la entrada envigor de la Ley y que no hubieran sido acreditadasserán objeto de consideración por los comités en-cargados de valorar los méritos a dichos efectos.

4. El Ministerio de Sanidad y Consumo y losórganos competentes de las Comunidades Autóno-mas podrán delegar las funciones de gestión y acre-ditación de la formación continuada, incluyendo laexpedición de certificaciones individuales, en otrascorporaciones o instituciones de Derecho Público,de conformidad con lo que dispone esta Ley y lasnormas en cada caso aplicables.

Los organismos de acreditación de la forma-ción continuada habrán de ser, en todo caso, in-dependientes de los organismos encargados dela provisión de las actividades de formaciónacreditadas por aquéllos.

5. Las credenciales de los profesionales y susrevisiones no sustituirán los procedimientos de for-mación, conocimientos y habilidades, que serán ne-cesarios para determinar los mecanismos de pro-moción y contratación.

Artículo 37. Diplomas de Acreditación y Diplo-mas de Acreditación Avanzada.

1. Las Administraciones Sanitarias Públicaspodrán expedir Diplomas de Acreditación y Diplo-mas de Acreditación Avanzada, para certificar elnivel de formación alcanzado por un profesional enun área funcional específica de una determinadaprofesión o especialidad, en función de las activi-dades de formación continuada acreditada desarro-lladas por el interesado en el área funcional corres-pondiente.

Los Diplomas de Acreditación y los Diplomasde Acreditación Avanzada, que deberán expedirsenecesariamente de acuerdo con los requisitos, pro-cedimiento y criterios establecidos conforme a lo

previsto en el artículo 35.4.e), tendrán efectos entodo el territorio nacional, sea cual sea la Adminis-tración Pública que expidió el Diploma.

2. Las Administraciones Sanitarias Públicasestablecerán los registros necesarios para la ins-cripción de los Diplomas de Acreditación y deAcreditación Avanzada que expidan. Tales regis-tros tendrán carácter público en lo relativo a laidentidad del interesado, al Diploma o Diplomasque ostente y a la fecha de obtención de los mis-mos.

3. Los Diplomas de Acreditación y los Diplo-mas de Acreditación Avanzada serán valorados comomérito en los sistemas de provisión de plazas cuandoasí se prevea en la normativa correspondiente.

TÍTULO III

DEL DESARROLLO PROFESIONALY SU RECONOCIMIENTO

Artículo 38. Normas generales.

1. Se constituye el sistema de reconocimientodel desarrollo profesional de los profesionales sani-tarios a que se refieren los artículos 6 y 7 de estaLey, consistente en el reconocimiento público, ex-preso y de forma individualizada, del desarrollo al-canzado por un profesional sanitario en cuanto aconocimientos, experiencia en las tareas asistencia-les, docentes y de investigación, así como encuanto al cumplimiento de los objetivos asistencia-les e investigadores de la organización en la queprestan sus servicios.

2. Sin perjuicio de las facultades y funcionespara las que habilite el correspondiente título ofi-cial, el reconocimiento del desarrollo profesionalserá público y con atribución expresa del grado al-canzado por cada profesional en el ejercicio delconjunto de funciones que le son propias.

3. Podrán acceder voluntariamente al sistemade desarrollo profesional los profesionales queestén establecidos o presten sus servicios dentro delterritorio del Estado.

Artículo 39. Desarrollo profesional.

1. Las Administraciones Sanitarias regularán,para sus propios Centros y Establecimientos, el re-conocimiento del desarrollo profesional, dentro delos siguientes principios generales:

— 142 —

BOCG, SENADO, SERIE II 27 DE OCTUBRE DE 2003 NÚM. 148

a) El reconocimiento se articulará en cuatrogrados.

Las Administraciones Sanitarias, no obstante,podrán establecer un grado inicial, previo a los an-teriormente indicados. La creación de este gradoinicial deberá comportar su homologación deacuerdo con lo previsto en el artículo 40 de estaLey.

b) La obtención del primer grado, y el ac-ceso a los superiores, requerirá la evaluación fa-vorable de los méritos del interesado, en rela-ción a sus conocimientos, competencias, forma-ción continuada acreditada, actividad docente einvestigación. La evaluación habrá de tener encuenta también los resultados de la actividadasistencial del interesado, la calidad de la mismay el cumplimiento de los indicadores que para suvaloración se hayan establecido, así como su im-plicación en la gestión clínica definidas en el ar-tículo 10 de esta Ley.

c) Para obtener el primer grado, será nece-sario acreditar cinco años de ejercicio profesio-nal. La evaluación para acceder a los grados su-periores podrá solicitarse transcurridos, comomínimo, cinco años desde la precedente evalua-ción positiva. En caso de evaluación negativa, elprofesional podrá solicitar una nueva evalua-ción transcurridos dos años desde la misma.

d) La evaluación se llevará a cabo por un Co-mité específico creado en cada centro o institución.El Comité estará integrado, en su mayoría, por pro-fesionales de la misma profesión sanitaria del eva-luado, y habrá de garantizarse la participación en elmismo de representantes del Servicio o Unidad depertenencia del profesional evaluado, así como deevaluadores externos designados por Agencias deCalidad o Sociedades Científicas de su ámbito decompetencia.

e) Los profesionales tendrán derecho a hacerconstar públicamente el grado de desarrollo profe-sional que tengan reconocido.

f) Dentro de cada Servicio de Salud, estoscriterios generales del sistema de desarrollo pro-fesional, y su repercusión en la carrera, se aco-modarán y adaptarán a las condiciones y carac-terísticas organizativas, sanitarias y asistencia-les del Servicio de Salud o de cada uno de susCentros, sin detrimento de los derechos ya esta-blecidos.

2. Los Centros sanitarios privados en los queexistan profesionales sanitarios que presten servi-cios por cuenta ajena, establecerán, en la medida

en que lo permita la capacidad de cada Centro,procedimientos para el reconocimiento del desa-rrollo profesional y la carrera de los mismos, quese adecuarán a los criterios fijados en el presenteTítulo.

Los procedimientos a que se refiere el párrafoanterior serán supervisados, en su implantación ydesarrollo, por la Administración Sanitaria corres-pondiente.

En cada Centro se deberá conservar la documen-tación de evaluación de los profesionales de cadaservicio o unidad del mismo.

3. Los profesionales sanitarios que desarro-llen su actividad exclusivamente a través delejercicio profesional por cuenta propia, podránacceder voluntariamente a los procedimientos dereconocimiento del desarrollo profesional, en laforma en que se determine por la correspon-diente Administración Sanitaria. En todo caso,dichos profesionales deberán superar las mismasevaluaciones que se establezcan para quienespresenten servicios por cuenta ajena en CentrosSanitarios.

Artículo 40. Homologación del reconocimientodel desarrollo profesional.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacionalde Salud, a propuesta de la Comisión de RecursosHumanos y oída la Comisión Consultiva Profesio-nal, establecerá los principios y criterios generalespara la homologación del reconocimiento del desa-rrollo profesional en todo el Sistema Nacional deSalud, especialmente en lo relativo a las denomina-ciones de los distintos grados, a los sistemas de va-loración de los méritos, a la composición de los Co-mités de Evaluación y al reconocimiento mutuo delos grados alcanzados por los profesionales de losdistintos Servicios de Salud.

TÍTULO IV

DEL EJERCICIO PRIVADO DE LASPROFESIONES SANITARIAS

Artículo 41. Modalidades y principios generalesdel ejercicio privado.

1. En el ámbito de la sanidad privada, los pro-fesionales sanitarios podrán ejercer su actividadpor cuenta propia o ajena.

— 143 —

BOCG, SENADO, SERIE II 27 DE OCTUBRE DE 2003 NÚM. 148

2. La prestación de servicios por cuenta propiao ajena podrá efectuarse mediante cualquiera de lasformas contractuales previstas en el ordenamientojurídico.

3. Los servicios sanitarios de titularidad pri-vada estarán dotados de elementos de control quegaranticen los niveles de calidad profesional y deevaluación establecidos en esta Ley de acuerdo conlos siguientes principios:

a) Derecho a ejercer la actividad profesionaladecuada a la titulación y categoría de cada profe-sional.

b) Respeto a la autonomía técnica y científicade los profesionales sanitarios.

c) Marco de contratación estable, motivaciónpara una mayor eficiencia y estímulos para el ren-dimiento profesional.

d) Participación en la gestión y organizacióndel centro o unidad a la que pertenezca.

e) Derecho y deber de formación continuada. f) Evaluación de la competencia profesional y

de la calidad del servicio prestado. g) Garantizar la responsabilidad civil profesio-

nal bien a través de entidad aseguradora, bien a tra-vés de otras entidades financieras autorizadas aconceder avales o garantías.

h) Libre competencia y transparencia del sis-tema de contratación.

i) Libertad de prescripción, atendiendo a lasexigencias del conocimiento científico y a la obser-vancia de la ley.

Artículo 42. Prestación de servicios por cuentaajena.

1. Los profesionales sanitarios que prestensu actividad en centros o servicios sanitarios pri-vados por cuenta ajena, tienen derecho a ser in-formados de sus funciones, tareas y cometidos,así como de los objetivos asignados a su unidad ycentro sanitario y de los sistemas establecidospara la evaluación del cumplimiento de los mis-mos.

2. Dichos profesionales sanitarios se hallanobligados a ejercer la profesión, o desarrollar elconjunto de las funciones que tengan asignadas,con lealtad, eficacia y con observancia de los prin-cipios técnicos, científicos, profesionales, éticos ydeontológicos que sean aplicables.

3. Asimismo se encuentran obligados a man-tener debidamente actualizados los conocimientos

y aptitudes necesarios para el correcto ejercicio dela profesión o para el desarrollo de las funcionesque correspondan a su titulación.

4. La evaluación regular de competencias y lossistemas de control de calidad previstos en esta Leyserán aplicados en los centros privados que em-pleen profesionales sanitarios mediante el régimende prestación de servicios por cuenta ajena. El sis-tema de desarrollo profesional se articulará en estoscentros conforme a lo establecido para los mismosen el Título III de esta Ley.

Artículo 43. Prestación de servicios por cuentapropia.

1. Con el fin de garantizar la titulación oficialde profesionales y especialistas, la calidad y seguri-dad de los equipamientos e instalaciones, y la suje-ción a la disciplina profesional y a los otros requisi-tos y garantías que se determinan en esta Ley, todoslos contratos de prestación de servicios sanitarios,así como sus modificaciones, que se celebren entreprofesionales sanitarios, entre profesionales y cen-tros sanitarios o entre profesionales y entidades deseguros que operen el ramo de enfermedad, se for-malizarán por escrito.

2. Los profesionales sanitarios que ejerzan ex-clusivamente mediante la prestación de serviciospor cuenta propia podrán acceder voluntariamenteal sistema de desarrollo profesional en la formaprevista en el Título III de esta Ley.

Artículo 44. Registros de profesionales.

Los centros sanitarios y las entidades de segurosque operen el ramo de enfermedad a que se refierenlos artículos 42 y 43 establecerán, y mantendrán ac-tualizado, un Registro de los profesionales sanita-rios con los que mantengan contratos de prestaciónde servicios por cuenta propia o ajena.

Conforme a lo previsto en el artículo 5.2 de estaLey, dicho Registro será público en lo que se refiereal nombre, titulación, especialidad y, en su caso, ca-tegoría y función del profesional.

Los criterios generales y requisitos mínimos dedichos Registros serán establecidos por las Comu-nidades Autónomas dentro de los principios quedetermine el Consejo Interterritorial del SistemaNacional de Salud, que podrá acordar la integra-ción de los mismos al Sistema de Información Sa-nitaria del Sistema Nacional de Salud.

— 144 —

BOCG, SENADO, SERIE II 27 DE OCTUBRE DE 2003 NÚM. 148

Artículo 45. Publicidad del ejercicio profesionalprivado.

1. La publicidad de los servicios y prestacio-nes ofrecidos al público por los profesionales sani-tarios deberá respetar rigurosamente la base cientí-fica de las actividades y prescripciones, y será ob-jetiva, prudente y veraz, de modo que no levantefalsas esperanzas o propague conceptos infunda-dos.

2. Los profesionales sanitarios podrán facilitara los medios de comunicación, o expresar directa-mente en ellos, informaciones sobre sus activida-des profesionales, siempre que la información faci-litada sea verídica, discreta, prudente y se mani-fieste de manera fácilmente comprensible para elcolectivo social al que se dirige.

3. No podrán ser objeto de publicidad las acti-vidades o productos sanitarios no autorizados, osobre los que no exista evidencia de sus efectos be-neficiosos para el ser humano, quedando prohibidala publicidad de productos y servicios de caráctercreencial y de los productos-milagro.

4. El incumplimiento y, en su caso, la san-ción que corresponda, de lo dispuesto en losapartados anteriores se exigirá de acuerdo conla Ley 14/1986, General de Sanidad, y, en lo quesean de aplicación, con las Leyes 26/1984, Gene-ral para la Defensa de los Consumidores y Usua-rios, y 34/1988, General de Publicidad.

Artículo 46. Seguridad y calidad en el ejercicioprofesional privado.

1. Las consultas profesionales deberán cum-plir los requisitos de autorización y acreditaciónque, atendiendo a las específicas características delas mismas, determinen los órganos competentesde las Comunidades Autónomas.

2. Las garantías de seguridad y calidad son apli-cables a todas las actividades sanitarias privadas,con independencia de la financiación de las presta-ciones que estén ofreciendo en cada momento.

Corresponde a las Administraciones SanitariasPúblicas, respecto de los profesionales y centros es-tablecidos en su ámbito geográfico, velar por elcumplimiento de las garantías a que se refiere el pá-rrafo anterior, para lo cual podrán recabar la cola-boración de agencias de calidad u organismos equi-valentes, o de los Colegios Profesionales en el casode las consultas profesionales en los términos quereglamentariamente se determinen.

Artículo 47. Cobertura de responsabilidad.

Los profesionales sanitarios que ejerzan en elámbito de la asistencia sanitaria privada, así comolas personas jurídicas o entidades de titularidad pri-vada que presten cualquier clase de servicios sani-tarios, vienen obligados a suscribir el oportuno se-guro de responsabilidad, un aval u otra garantía fi-nanciera que cubra las indemnizaciones que se pue-dan derivar de un eventual daño a las personas cau-sado con ocasión de la prestación de tal asistencia oservicios.

Las Comunidades Autónomas, en el ámbitode sus respectivas competencias, determinaránlas condiciones esenciales del aseguramiento,con la participación de los profesionales y delresto de los agentes del sector.

En el supuesto de profesiones colegiadas, losColegios Profesionales podrán adoptar las medidasnecesarias para facilitar a sus colegiados el cumpli-miento de esta obligación.

TÍTULO V

DE LA PARTICIPACIÓN DE LOSPROFESIONALES

Artículo 48. Comisión Consultiva Profesional.

1. La Comisión Consultiva Profesional es elórgano de participación de los profesionales enel sistema sanitario y en el desarrollo, planifica-ción y ordenación de las profesiones sanitarias.

2. En relación con el desarrollo profesional,las funciones de la Comisión abarcarán los ámbitosrelativos a la formación, al sistema de su reconoci-miento y la evaluación de competencias.

Artículo 49. Composición y adscripción.

1. La Comisión Consultiva Profesional tiene lasiguiente composición:

a) Cuatro representantes del Consejo Nacionalde Especialidades en Ciencias de la Salud, designa-dos por el propio Consejo.

b) Dos representantes de cada una de las pro-fesiones sanitarias a las que se refieren el artículo6.2, letras a) y b), y el artículo 7.2, letra a), de estaLey, designado por los correspondientes ConsejosGenerales de Colegios.

— 145 —

BOCG, SENADO, SERIE II 27 DE OCTUBRE DE 2003 NÚM. 148

c) Un representante de cada una de las profe-siones sanitarias a las que se refiere el artículo6.2, letras c) y d) de esta Ley, designado por loscorrespondientes Consejos Generales de Cole-gios.

d) Un representante de las profesiones sanita-rias a las que se refiere el artículo 6.3 de esta Ley,designado de común acuerdo por los Consejos Ge-nerales de Colegios o por los Colegios Nacionalesde las correspondientes profesiones.

e) Un representante de las profesiones sani-tarias a las que se refiere el artículo 7.2, letras b)a g), de esta Ley, designado de común acuerdopor los Consejos Generales de Colegios o por losColegios Nacionales de las correspondientes pro-fesiones.

f) Un representante de las profesiones sanita-rias a las que se refiere el artículo 2.3, segundo pá-rrafo, de esta Ley, designado de común acuerdo porlos Consejos Generales de Colegios o, en su de-fecto, las organizaciones científicas.

g) Un representante del conjunto de profesio-nales sanitarios a que se refiere el artículo 3.2.a) deesta Ley, designado de común acuerdo por las or-ganizaciones científicas y Colegios oficiales de losmismos.

h) Un representante del conjunto de profesio-nales sanitarios a que se refiere el artículo 3.2.b) deesta Ley, designado de común acuerdo por las or-ganizaciones científicas de los mismos.

i) Cuatro profesionales sanitarios de recono-cido prestigio en el ámbito asistencial designadospor la Comisión de Recursos Humanos del SistemaNacional de Salud.

j) Dos profesionales sanitarios de reconocidoprestigio en el ámbito asistencial designados porlas asociaciones y entidades que operen en la sani-dad privada.

2. Los miembros de la Comisión ConsultivaProfesional serán designados para un período decuatro años, y podrán ser nuevamente designadosúnicamente para otro período de la misma dura-ción.

No obstante, los miembros de la Comisión cesa-rán en sus funciones cuando así lo acuerden los ór-ganos, corporaciones o asociaciones que acordaronsu nombramiento.

3. La Comisión Consultiva Profesional estáadscrita al Ministerio de Sanidad y Consumo, queprestará el apoyo técnico y administrativo necesa-rio para su correcto funcionamiento.

Artículo 50. Régimen de Funcionamiento.

1. La Comisión Consultiva Profesional apro-bará su propio Reglamento de Régimen Interior,que se adaptará a lo dispuesto sobre el funciona-miento de los órganos colegiados en la Ley30/1992, de Régimen Jurídico de las Administra-ciones Públicas y del Procedimiento Administra-tivo Común.

2. La Comisión elegirá, de entre sus miem-bros, al Presidente y al Vicepresidente.

3. Las funciones de Secretario de la Comisión,con voz pero sin voto en sus reuniones, serán de-sempeñadas por el funcionario que designe el Mi-nisterio de Sanidad y Consumo.

4. La Comisión funcionará en Pleno y en lasComisiones y Grupos de Trabajo que la propia Co-misión decida constituir.

5. El Pleno de la Comisión se reunirá, almenos, dos veces al año.

Artículo 51. Funciones.

La Comisión Consultiva Profesional desarro-llará las funciones de asesoramiento en todos losámbitos del desarrollo y la ordenación profesionaly, especialmente, las siguientes:

a) Las que correspondan como órgano deapoyo a la Comisión de Recursos Humanos del Sis-tema Nacional de Salud en los ámbitos del desarro-llo profesional a que se refiere el artículo 40 de laLey de Cohesión y Calidad del Sistema Nacionalde Salud y las disposiciones de esta Ley.

b) Las de elaboración, con informes o pro-puestas, en su caso, de las diferentes organizacio-nes y sociedades científicas, del informe anualsobre el estado de las profesiones sanitarias, quedeberá incluir un análisis de la situación de dichasprofesiones.

c) Las de elaboración de propuestas de carác-ter general, que se incluirán, en su caso, en el in-forme previsto en el párrafo anterior, sobre la orga-nización, régimen de prestación de servicios y or-denación de las profesiones sanitarias, dirigidas alConsejo Interterritorial del Sistema Nacional deSalud, al Ministerio de Sanidad y Consumo y a lasComunidades Autónomas.

d) Las de mediación y propuesta de soluciónen los conflictos de competencias entre las distintasprofesiones sanitarias.

— 146 —

BOCG, SENADO, SERIE II 27 DE OCTUBRE DE 2003 NÚM. 148

Disposición adicional primera. Relación LaboralEspecial de Residencia.

1. La relación laboral especial de Residenciaes aplicable a quienes reciban formación dirigida ala obtención de un título de Especialista en Cien-cias de la Salud, siempre que tal formación se rea-lice por el sistema de Residencia previsto en el ar-tículo 21 de esta Ley, en centros, públicos o priva-dos, acreditados para impartir dicha formación.

Los Residentes tendrán la consideración de per-sonal laboral temporal del Servicio de Salud o cen-tro en que reciban la formación, y deberán desarro-llar el ejercicio profesional y las actividades asis-tenciales y formativas que de los programas de for-mación se deriven.

2. El Gobierno regulará, mediante Real De-creto, la relación laboral especial de Residencia, deacuerdo con las normas de la Comunidad Europeaque resulten aplicables y estableciendo, además delas peculiaridades de su jornada de trabajo y régi-men de descansos, los supuestos de resolución delos contratos cuando no se superen las evaluacionesestablecidas, los procedimientos para la revisión delas evaluaciones otorgadas, la duración máxima delos contratos en función de la duración de cada unode los correspondientes programas formativos, ylos supuestos excepcionales para su posible pró-rroga cuando se produzcan casos, no imputables alinteresado, de suspensión de la relación laboral.

3. La relación laboral especial de Residenciase aplicará también en aquellos supuestos de for-mación en Áreas de Capacitación Específica que,conforme a lo establecido en el artículo 26, se de-sarrollen por el sistema de Residencia previsto enel artículo 21 de esta Ley.

Disposición adicional segunda. Reserva de deno-minaciones.

Sólo podrán utilizarse, en el ejercicio profesionalpúblico y privado, las denominaciones de los títulosde Especialista, las de los Diplomas de Áreas de Ca-pacitación Específica, las de los Diplomas de Acre-ditación y de Acreditación Avanzada, y las de losgrados del desarrollo profesional, cuando tales títu-los, diplomas o grados hayan sido obtenidos, homo-logados o reconocidos de acuerdo con lo dispuestoen esta Ley y en las demás normas aplicables.

No podrán utilizarse otras denominaciones que,por su significado, puedan inducir a confusión conaquéllas.

Disposición adicional tercera. Formación de Es-pecialistas Sanitarios en plazas de la Red Sanita-ria Militar.

1. Corresponderá al Ministerio de Defensala propuesta prevista en el artículo 23.5 de estaLey respecto del número de especialistas enCiencias de la Salud que se formarán anual-mente en Centros acreditados de la Red Sanita-ria Militar.

2. El acceso a la formación en las plazas a quese refiere esta Disposición Adicional se regularápor el Ministerio de Defensa y, sin perjuicio delcumplimiento del resto de los requisitos previstosen el artículo 21.3 de esta Ley, no resultará aplica-ble la relación laboral especial de Residencia alpersonal militar que se forme en ellas.

Disposición adicional cuarta. Efectos retributivosdel sistema de desarrollo profesional.

Los efectos que sobre la estructura de las retri-buciones y la cuantía de las mismas pudieran deri-varse del reconocimiento de grados de desarrolloprofesional se negociarán en cada caso con las Or-ganizaciones Sindicales que, a tenor de lo dispuestoen la normativa aplicable, corresponda.

Disposición adicional quinta. Aplicación de estaLey a las profesiones sanitarias.

Sin perjuicio de lo establecido en los artículos 2,4.2, 6 y 7, el resto de las disposiciones de esta Leysólo se aplicarán a los titulados previstos en dichosartículos cuando presten sus servicios profesiona-les en centros sanitarios integrados en el SistemaNacional de Salud o cuando desarrollen su ejerci-cio profesional, por cuenta propia o ajena, en elsector sanitario privado.

Disposición adicional sexta. Exclusiones a laaplicación de esta Ley por motivos de seguridadpública.

Por motivos de seguridad pública, podrán no re-sultar aplicables los principios establecidos en lasletras d) y e) del artículo 5.1 de esta Ley, ni ser decarácter público el registro establecido en su ar-tículo 5.2.

— 147 —

BOCG, SENADO, SERIE II 27 DE OCTUBRE DE 2003 NÚM. 148

Disposición adicional séptima. Carácter de pro-fesionales sanitarios.

1. Lo establecido en esta Ley se entiende sinperjuicio del carácter de profesionales sanitariosque ostentan los Ayudantes Técnico Sanitarios ydemás profesionales que, sin poseer el título acadé-mico a que se refiere el artículo 2, se encuentran ha-bilitados, por norma legal o reglamentaria, paraejercer alguna de las profesiones previstas en dichoprecepto.

2. Tendrán carácter de profesionales sanitarioslos Licenciados en Ciencia y Tecnología de los Ali-mentos cuando tales titulados desarrollen su activi-dad profesional en Centros Sanitarios integrados enel Sistema Nacional de Salud o cuando desarrollensu ejercicio profesional, por cuenta propia o ajena,en el sector sanitario privado.

Disposición adicional octava. Régimen de infrac-ciones y sanciones.

Las Administraciones Sanitarias Públicas y lasEntidades Profesionales de Derecho Público, en elámbito de sus respectivas competencias, garantiza-rán que el ejercicio de las profesiones sanitarias sedesarrolle de acuerdo con lo previsto en esta Ley yen las demás normas aplicables.

A estos efectos, las infracciones de lo dis-puesto en la presente Ley quedan sometidas alrégimen de infracciones y sanciones establecidoen el Capítulo VI del Título I de la Ley 14/1986,de 25 de abril, General de Sanidad, sin perjui-cio, en su caso, de las responsabilidades civiles,penales, estatutarias y deontológicas, deacuerdo con lo previsto en el ordenamiento jurí-dico vigente.

Disposición adicional novena (nueva). Evalua-ción del desarrollo profesional en Centros Sa-nitarios de Investigación.

En los Centros Sanitarios de Investigación, elsistema de evaluación del desarrollo profesionalde los profesionales sanitarios a que se refiereesta Ley se adaptará a las características especí-ficas de los mismos, evaluándose, entre otros, lacalidad y relevancia del trabajo científico segúnresultados, la implicación organizativa y la ca-pacidad de liderazgo en la dirección de proyec-tos y formación de personal investigador.

Disposición adicional décima (nueva). Direc-ción de centros sanitarios.

1. Las Administraciones Sanitarias estable-cerán los requisitos y los procedimientos para laselección, nombramiento o contratación del per-sonal de dirección de los centros y estableci-mientos sanitarios dependientes de las mismas.

Igualmente, las Administraciones Sanitariasestablecerán los mecanismos de evaluación deldesempeño de las funciones de dirección y de losresultados obtenidos, evaluación que se efec-tuará con carácter periódico y que podrá supo-ner, en su caso, la confirmación o remoción delinteresado en tales funciones directivas.

2. Corresponde a las Administraciones Sa-nitarias la determinación de los puestos de di-rección y gestión de los centros y establecimien-tos sanitarios dependientes o adscritos a las mis-mas, que tienen la consideración de puestos di-rectivos a efectos de lo previsto en esta Disposi-ción.

Tales puestos podrán ser provistos, en su caso,mediante contratos de trabajo incluidos en la re-lación laboral especial del personal de alta di-rección.

3. Los propietarios de centros y estableci-mientos sanitarios privados procurarán orien-tar su gestión en esta materia conforme a los cri-terios expresados en los dos números anteriores,sin menoscabo de la libertad de decisión que re-conozca a las empresas privadas la normativamercantil y laboral.

Disposición transitoria primera. Aplicación pro-gresiva del artículo 23.2 de esta Ley.

El nuevo modelo de prueba para el acceso a laformación sanitaria especializada previsto en el ar-tículo 23.2 de esta Ley se implantará de maneraprogresiva durante los ocho años posteriores a laentrada en vigor de esta norma.

Disposición transitoria segunda. Implantacióndel sistema de desarrollo profesional.

Las Administraciones Sanitarias determinaránlos plazos y períodos para la aplicación del sistemade desarrollo profesional previsto en el Título III,dentro del criterio general de que en el plazo decuatro años a partir de la entrada en vigor de esta

— 148 —

BOCG, SENADO, SERIE II 27 DE OCTUBRE DE 2003 NÚM. 148

Ley deberán haberse iniciado los procedimientospara su implantación en todas las profesiones sani-tarias previstas en los artículos 6 y 7.

Disposición transitoria tercera. Definición y es-tructuración de las profesiones sanitarias y de losprofesionales del área sanitaria de FormaciónProfesional.

1. Los criterios de definición y estructuraciónde profesiones sanitarias y profesionales del áreasanitaria de Formación Profesional que se contie-nen en los artículos 2 y 3 de esta Ley, se manten-drán en tanto se lleve a cabo la reforma o adapta-ción de las modalidades cíclicas a que se refiere elartículo 88 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de di-ciembre, de Universidades, para su adecuación alespacio europeo de enseñanza superior.

Una vez producida dicha reforma o adaptación,los criterios de definición de las profesiones sanita-rias y de los profesionales del área sanitaria de laFormación Profesional y de su estructuración,serán modificados para adecuarlos a lo que se pre-vea en la misma.

2. El Gobierno procederá a la reordenación delas funciones de los distintos Departamentos de laAdministración General del Estado en materia deformación sanitaria especializada cuando ello re-sulte aconsejable para adaptarla a lo que preveanlas normas de la Comunidad Europea en relacióncon los requisitos de acceso a las actividades profe-sionales.

Disposición transitoria cuarta. EspecialidadesSanitarias cuyo sistema de formación no es el deResidencia.

En el plazo de cinco años desde la entrada envigor de esta Ley, el Gobierno modificará, supri-mirá, o adaptará su sistema de formación a lo pre-visto en el artículo 21, en el caso de las especialida-des sanitarias cuya formación no se realiza por elsistema de Residencia.

Disposición transitoria quinta. Creación de nue-vos títulos de Especialista en Ciencias de laSalud.

Cuando, conforme a lo previsto en el artículo 17de esta Ley, sean establecidos nuevos títulos oficia-

les de Especialista en Ciencias de la Salud, el Go-bierno adoptará las medidas oportunas para posibi-litar el acceso al nuevo título de los profesionalesque hubieran prestado servicios en el ámbito de lanueva especialidad y cumplan los requisitos que re-glamentariamente se establezcan. Asimismo, adop-tará las medidas oportunas para la inicial constitu-ción de la correspondiente Comisión Nacional de laEspecialidad.

Disposición transitoria sexta (nueva). Consti-tución de órganos colegiados.

En tanto se constituyen los órganos colegia-dos a que se refieren los artículos 27 a 30 de estaLey, las funciones que a los mismos se les atribu-yen serán desempeñadas por las Comisiones yConsejos existentes con anterioridad a la en-trada en vigor de esta norma.

Disposición derogatoria única. Derogación denormas.

1. Quedan derogadas cuantas disposiciones deigual o inferior rango se opongan a lo establecidoen esta Ley.

2. Queda derogada la Ley 24/1982, de 16 dejunio, sobre prácticas y enseñanzas sanitarias espe-cializadas, derogación que tendrá efectividadcuando entre en vigor el Real Decreto sobre la rela-ción laboral especial de Residencia que se prevé enla Disposición Adicional Primera de esta Ley.

Disposición final primera. Título Competencial.

1. Esta Ley se aprueba de acuerdo con lascompetencias exclusivas que asigna al Estado suartículo 149.1, 1ª y 16ª, de la Constitución, y suspreceptos son bases de la sanidad.

2. Se exceptúa de lo establecido en el númeroanterior, el Capítulo III del Título II de esta Ley, suDisposición Adicional Tercera y sus DisposicionesTransitorias Primera y Cuarta, que se aprueban enuso de las competencias que al Estado asigna en ex-clusiva el artículo 149.1.30ª de la Constitución parala regulación de las condiciones de obtención, ex-pedición y homologación de títulos profesionales.

3. Se exceptúan de lo establecido en el anteriornúmero 1, los artículos 8.2 y 21.3.f) y la DisposiciónAdicional Primera de esta Ley, que se aprueban al

— 149 —

BOCG, SENADO, SERIE II 27 DE OCTUBRE DE 2003 NÚM. 148

amparo de las competencias exclusivas que asignaal Estado artículo 149.1.7ª de la Constitución para elestablecimiento de la legislación laboral.

Disposición final segunda. Informes sobre finan-ciación.

El órgano colegiado interministerial previsto enla Disposición Final Segunda de la Ley 16/2003, de28 de mayo, de Cohesión y Calidad del SistemaNacional de Salud, informará preceptivamenteaquellos asuntos derivados de la aplicación de lapresente Ley.

Sin perjuicio de la responsabilidad financiera delas Comunidades Autónomas conforme a lo esta-blecido en la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, y deacuerdo con el principio de lealtad institucional enlos términos del artículo 2.1.e) de la Ley Orgánica8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las

Comunidades Autónomas, el informe elaboradoserá presentado por dicho órgano colegiado al Con-sejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.Por su parte, el Ministerio de Hacienda trasladaráeste informe al Consejo de Política Fiscal y Finan-ciera, para proceder a su análisis, en el contexto dedicho principio de lealtad institucional, y en sucaso, proponer las medidas necesarias para garanti-zar el equilibrio financiero.

Disposición final tercera. Entrada en vigor.

Esta Ley entrará en vigor el día siguiente al de supublicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Palacio del Senado, 22 de octubre de 2003.—LaPresidenta de la Comisión, Rosa LópezGarnica.—La Secretaria Primera de la Comisión,María Ángeles Font Bonmatí.

— 150 —

BOCG, SENADO, SERIE II 27 DE OCTUBRE DE 2003 NÚM. 148

621/000148

PRESIDENCIA DEL SENADO

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo191 del Reglamento del Senado, se ordena la publi-cación en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENE-RALES de los votos particulares formulados al Dic-tamen emitido por la Comisión de Sanidad y Con-sumo en el Proyecto de Ley de ordenación de lasprofesiones sanitarias.

Palacio del Senado, 24 de octubre de 2003.—P. D., Manuel Cavero Gómez, Letrado Mayor delSenado.

NÚM. 1Del Grupo Parlamentario Mixto(GPMX)

El Grupo Parlamentario Mixto, al amparo de loprevisto en el artículo 117 del Reglamento del Se-nado, desea mantener como votos particulares altexto del Proyecto de Ley de ordenación de las pro-fesiones sanitarias, para su defensa ante el Pleno,las enmiendas números: 1 a 27.

Palacio del Senado, 22 de octubre de 2003.—ElPortavoz, José Cabrero Palomares.

NÚM. 2Del Grupo Parlamentario EntesaCatalana de Progrés (GPECP)

Isidre Molas i Batllori, Portavoz del Grupo Parla-mentario Entesa Catalana de Progrés, al amparo delo establecido en el artículo 117.1 de la Cámara, for-mula mediante este escrito un voto particular al Dic-tamen de la Comisión sobre el Proyecto de Ley deordenación de las profesiones sanitarias.

En consecuencia, en cumplimiento del artículo117.3, anuncia el propósito de defender ante elPleno del Senado este voto particular manteniendo

las enmiendas números 95, 96, 100, 101, 103, 104y 112.

Palacio del Senado, 22 de octubre de 2003.—ElPortavoz, Isidre Molas i Batllori.

NÚM. 3Del Grupo Parlamentario Socia-lista (GPS)

María Antonia Martínez García, Portavoz Adjuntadel Grupo Parlamentario Socialista, al amparo de loestablecido en el artículo 117.1 del Reglamento de laCámara, formula mediante este escrito un voto parti-cular al Dictamen de la Comisión sobre el Proyectode Ley de ordenación de las profesiones sanitarias.

En consecuencia, en cumplimiento del artículo117.3, anuncia el propósito de defender ante elPleno del Senado este voto particular manteniendoel veto y todas las enmiendas presentadas exceptolas números 130 y 143.

Palacio del Senado, 22 de octubre de 2003.—LaPortavoz Adjunta, María Antonia Martínez Gar-cía.

NÚM. 4Del Grupo Parlamentario Cata-lán en el Senado de Convergèn-cia i Unió (GPCIU)

El Grupo Parlamentario de Convergència i Unió,al amparo de lo establecido en el artículo 117 delReglamento del Senado, desea mantener comovotos particulares al texto del Proyecto de Ley deordenación de las profesiones sanitarias, todas lasenmiendas presentadas en su día, de la número 155a la número 185, ambas inclusive, excepto las nú-meros 165, 166, 173, 175, 181 y 182.

Palacio del Senado, 22 de octubre de 2003.—ElPortavoz, Francesc Xavier Marimon i Sabaté.

— 151 —

BOCG, SENADO, SERIE II 27 DE OCTUBRE DE 2003 NÚM. 148

VOTOS PARTICULARES

NÚM. 5Del Grupo Parlamentario de Se-nadores Nacionalistas Vascos(GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalis-tas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en elartículo 117 del Reglamento del Senado, desea man-tener como votos particulares al texto del Proyecto deLey de ordenación de las profesiones sanitarias, parasu defensa ante el Pleno, las enmiendas números:

— De la 28 a la 52, ambas inclusive.

Palacio del Senado, 22 de octubre de 2003.—ElPortavoz, Joseba Zubia Atxaerandio.

NÚM. 6Del Grupo Parlamentario de Se-nadores de Coalición Canaria(GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coali-ción Canaria, al amparo de lo previsto en el artículo117 del Reglamento del Senado, desea mantenercomo votos particulares al texto del Proyecto deLey de ordenación de las profesiones sanitarias,para su defensa ante el Pleno, las enmiendas núme-ros 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 65, 66,67, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 79, 80, 82, 83,84, 85, 86, 87, 88, 89.

Palacio del Senado, 23 de octubre de 2003.—ElPortavoz, Froilán Germán Rodríguez Díaz.

— 152 —

BOCG, SENADO, SERIE II 27 DE OCTUBRE DE 2003 NÚM. 148