Diplomado emprendimiento II

63
Miguel Ángel Frías P Ingeniero en Gestión de Empresas Diplomado en Emprendimiento MÓDULO 2

Transcript of Diplomado emprendimiento II

Page 1: Diplomado emprendimiento II

Miguel Ángel Frías PIngeniero en Gestión de Empresas

Diplomado en Emprendimiento

MÓDULO 2

Page 2: Diplomado emprendimiento II

Mitos de emprendimiento empresarial

Page 3: Diplomado emprendimiento II

Mitos de emprendimiento empresarial

Voy a hacer lo que me gusta. Tener su propia empresa no se circunscribe solamente a hacer lo

que le gusta (cocinar, pintar, asesorar o diseñar). El éxito no depende sólo de hacer lo que le gusta o sabe hacer

mejor, sino de estar al frente administrando el engranaje completo: contabilidad, despachos, servicio a cliente y contratación de personal, entre otros.

Page 4: Diplomado emprendimiento II

Voy a disponer de más tiempo. El empresario -especialmente en sus inicios- trabaja mucho más que el promedio de los empleados. Recuerde que ahora es responsable de diferentes roles. Trabaja más pero usted decide cómo y cuándo, y esto hace la diferencia.

Mitos de emprendimiento empresarial

Page 5: Diplomado emprendimiento II

Voy a ser mi propio jefe. Aunque técnicamente es su propio jefe, ahora tendrá muchos más, pues cada cliente se convierte en alguien que demanda ciertas necesidades. Ellos son a los que debe satisfacer, no por subordinación sino por supervivencia.

Mitos de emprendimiento empresarial

Page 6: Diplomado emprendimiento II

Imposible que no logre “$$$$” ventas. Lo improbable puede pasar. Cuidado con las proyecciones. Uno de los errores más comunes que cometen los nuevos empresarios es sobre estimar las ventas y subestimar los gastos. La experiencia demuestra que las ventas se demoran en fructificar mientras los gastos son permanentes. Sea muy estricto con el flujo de caja, es sagrado.

Mitos de emprendimiento empresarial

Page 7: Diplomado emprendimiento II

Es que algo así no existe. No se engañe. Las personas han vivido sin su producto/servicio y lo pueden seguir haciendo. A menos que resuelva algo mejor de lo que ya existe, el mercado preferirá mantener la inercia con lo que ya conoce.

Mitos de emprendimiento empresarial

Page 8: Diplomado emprendimiento II

Para desarrollar un negocio sólo hace falta dinero. Nada más incierto, aunque en la mayoría de los negocios sí se requiere dinero para empezar, porque para emprender es necesario mucho más que el dinero. Se requiere trabajo, buenas ideas, un plan empresarial, pasión, visión empresarial y muchas otras cosas.

Mitos de emprendimiento empresarial

Page 9: Diplomado emprendimiento II

Todos los emprendedores tienen el mismo prototipo. Son personas dispuestas a asumir riesgos, independientes y con unas características comunes entre sí. No es cierto, de hecho existen muchos tipos de emprendedores y perfiles bien diversificados.

Mitos de emprendimiento empresarial

Page 10: Diplomado emprendimiento II

Sólo emprenden con éxito los que tienen suerte. La suerte puede ayudar en muchos casos, pero lo cierto es que la mayoría de los negocios siguen adelante por una buena idea, un buen trabajo, un buen proyecto empresarial, una mejor adaptación al cambio y flexibilidad o por cualquier otra razón que no sea necesariamente la suerte.

Mitos de emprendimiento empresarial

Page 11: Diplomado emprendimiento II

Los emprendedores nacen, no se hacen. Si supiéramos la cantidad de personas que tuvieron que iniciar un negocio por necesidad o por desarrollar una idea que nadie más ha tenido, o simplemente por no encontrar un trabajo a su medida, nos sorprenderíamos. Hay muchas personas que nunca en la vida se imaginaron que iban a emprender, aunque también haya personas que nacen con espíritu emprendedor.

Mitos de emprendimiento empresarial

Page 12: Diplomado emprendimiento II

Son financiados por empresas de capital riesgo y Business Angels. Aunque es cierto que en ocasiones son financiados por ellos, si la idea les convence, lo cierto es que la mayoría reciben su financiación de su propio dinero, el de familiares y amigos, y en otras ocasiones de préstamos de bancos y de préstamos ICO.

Mitos de emprendimiento empresarial

Page 13: Diplomado emprendimiento II

Si una persona se decide a emprender, y ha hecho un buen plan de empresa, tiene el éxito garantizado, no tendrá que cerrar. Lo cierto es que, aún cumpliendo con todo, sólo uno de cada diez negocios pasa del tercer año de vida.

Mitos de emprendimiento empresarial

Page 14: Diplomado emprendimiento II

Si un autónomo fracasa mucho mejor, porque aprenderá de sus errores y empezará con más fuerza. Lo cierto es que lo deseable es no errar, porque los errores se pagan caros, aunque los fracasos sí deben ser utilizados para aprender de ellos y mejorar.

Mitos de emprendimiento empresarial

Page 15: Diplomado emprendimiento II

Cuanto más dinero se tenga, más dinero se ganará. Puede ser verdad en muchos casos, pero lo importante es contar con el dinero necesario para que se pueda iniciar el negocio sin carencias y compensar todo lo demás con trabajo y todo lo que se pueda aportar. Hay personas que ganan mucho dinero y han empezado con presupuesto cero.

Mitos de emprendimiento empresarial

Page 16: Diplomado emprendimiento II

Son personas que no analizan las cosas, se lanzan a la aventura. A eso se le llama espíritu emprendedor ¿no? Pues no. Para iniciar cualquier negocio hay que utilizar la pasión, sí, pero también mucho la cabeza, la disciplina y la paciencia. Sólo así se conseguirá no tener una caída muy fuerte.

Mitos de emprendimiento empresarial

Page 17: Diplomado emprendimiento II

El empleo es seguro, la mayoría de negocios no. Si la mayoría de negocios no son seguros ¿por qué el empleo sí? ¿quién da los empleos? Nada en la vida es seguro, y mucho menos ahora que empiezan a fracasar muchos negocios por no poder soportar la situación económica que tienen que afrontar.

Mitos de emprendimiento empresarial

Page 18: Diplomado emprendimiento II

Una idea brillante te hará rico. Mentira. Una idea brillante no es necesaria ni tampoco suficiente para el desarrollo de un negocio exitoso, a pesar de que no está de más.

Mitos de emprendimiento empresarial

=

Page 19: Diplomado emprendimiento II

Si construyes, vendrán. Alejado de la realidad. No sólo hay que hacer algo excelente, sino que hay que comunicarlo y hacerlo bien. No sólo por hacer el mejor producto el cliente lo aceptará.

Mitos de emprendimiento empresarial

Page 20: Diplomado emprendimiento II

Lo que tú piensas es lo más importante. Puede ser, pero para generar un negocio no es lo más importante. Al momento de evaluar tu idea, en realidad no importa sólo que tú y todos tus amigos piensen que tu idea es la mejor. Lo que sí importa es lo que piensan tus clientes.

Mitos de emprendimiento empresarial

Page 21: Diplomado emprendimiento II

Los modelos financieros son falsos. Puede que no exista forma de anticipar con exactitud cuánto dinero obtendrás de tu emprendimiento, sin embargo, el motivo por el cual se desarrollan modelos financieros es para hacer una verificación de la realidad y convencerte a ti mismo de que existe la posibilidad de que la inversión sea rentable.

Mitos de emprendimiento empresarial

Page 22: Diplomado emprendimiento II

Lo que sabes es más importante que a quién conoces. Lo cierto es que es más importante a quién conoces que lo que de hecho conoces. Esto no quiere decir que ser inteligente y conocedor no sea útil. Saber “qué” por lo general es un medio efectivo para que te presenten a los “quiénes” adecuados y hay un motivo lógico detrás de esto: las decisiones comerciales son horrorosamente complicadas.

Mitos de emprendimiento empresarial

Page 23: Diplomado emprendimiento II

Necesito mucho capital para comenzar mi negocio. Esto es impreciso. La verdad es que sí necesitarás dinero, pero no necesitas tanto para empezar, lo que sí necesitas es tener ganas de trabajar mucho. Tienes que lograr que tu idea brillante dé sus frutos; nadie lo hará por ti y nadie te dará el dinero para contratar a otro para que lo haga.

Mitos de emprendimiento empresarial

Page 24: Diplomado emprendimiento II

La idea es la parte más importante de mi plan de negocios. No. La idea es casi irrelevante. Lo que importa es:1) quiénes son tus clientes; 2) por qué comprarán lo que vendes, 3) quién forma parte de tu equipo y 4) cuáles son los riesgos.

Mitos de emprendimiento empresarial

Page 25: Diplomado emprendimiento II

No tener competencia es bueno. Sería pésimo creerlo. Puesto que, si no tienes competencia seguramente sea porque no hay posibilidad de hacer dinero. Hay seis mil millones de personas en el planeta y es muy poco probable que ellos hayan dejado un nicho del mercado rentable totalmente sin explotar.

Mitos de emprendimiento empresarial

Page 26: Diplomado emprendimiento II

Características del emprendedor

Page 27: Diplomado emprendimiento II

El Emprender: ¿es innato o se aprende?

¿Puede todo el mundo convertirse en empresario?Hay muchas motivaciones que pueden llevar a un individuo a decidirse a poner en marcha una iniciativa empresarial. Una adecuada combinación de estas motivaciones junto a determinadas características personales deben ser los requisitos mínimos que ha de tener el emprendedor o la emprendedora para afrontar su iniciativa con ciertas garantías.En cuanto a las motivaciones que pueden impulsar a una persona a convertirse en emprendedor podríamos citar las siguientes:

Page 28: Diplomado emprendimiento II

Saber dónde estoy, saber qué me falta

La independencia profesional y laboral Es evidente que la motivación de "ser tu propio jefe“ invita a mucha gente a lanzarse a la aventura, ya sea por querer tener nuevas experiencias, diferentes a la de trabajar por cuenta ajena o por una cuestión de principios. En este sentido, es necesario mencionar que este motivo, considerándose importante, no debería considerarse exclusivo a la hora de tomar la decisión de poner en marcha una empresa.

Page 29: Diplomado emprendimiento II

La dedicación a una actividad elegida personalmente.La motivación que genera el hecho de trabajar en una actividad elegida por uno mismo, el hacer realidad una idea propia, y la motivación que genera también el sentimiento de propiedad de la empresa hace que crear una se convierta en algo muy atractivo.

Saber dónde estoy, saber qué me falta

Page 30: Diplomado emprendimiento II

El ejercicio del liderazgoAlgo que es muy valorado por personas que desean convertirse en referencia para otras personas. Los emprendedores y emprendedoras tienen una responsabilidad directa o indirecta con las personas que participan en el proyecto.

Saber dónde estoy, saber qué me falta

Page 31: Diplomado emprendimiento II

El afán de lucroUno de los móviles más frecuentes y también uno de los más engañosos. Cierto es que una empresa que funciona bien puede permitir el enriquecimiento del empresario, pero no es menos cierto que pone mucho en juego, y que a veces los beneficios no llegan en el corto plazo.

Saber dónde estoy, saber qué me falta

Page 32: Diplomado emprendimiento II

Además de las motivaciones, de las que solo hemos puesto quizá las más destacadas, cada emprendedor deberá saber cuáles son las suyas, numerosos estudios demuestran que existen unas ciertas características personales que distinguen a los emprendedores y emprendedoras de éxito de aquellos que quizá se queden en el camino. La pregunta inmediata es ¿son habilidades innatas? ¿o se pueden adquirir, incorporar a nuestra forma de ser?

Saber dónde estoy, saber qué me falta

Page 33: Diplomado emprendimiento II

No cabe duda que hay personas que “nacen” con un perfil de personalidad que les facilita realizar unas ciertas actividades con más facilidad que a otras personas. Personas que tienen más facilidad para hablar idiomas, otras que son muy “manitas”, los que hablan “hasta debajo del agua”. Ahora bien, todas estas habilidades se pueden adquirir, pero lo primero que tengo que saber es ¿Qué habilidades? ¿Cuáles tengo y cuáles tengo que adquirir y/o mejorar?

Saber dónde estoy, saber qué me falta

Page 34: Diplomado emprendimiento II

Características de éxito en una persona emprendedora

Un emprendedor o emprendedora debe poner en juego a la hora de pensar en iniciar su proyecto empresarial.Bien es cierto que son aspectos de la personalidad que nos van a resultar útiles en cualquier tipo de orientación profesional que elijamos, (pero en el caso de iniciar una andadura empresarial diríamos que son casi imprescindibles). Vamos a analizar brevemente cada una de ellas:

Page 35: Diplomado emprendimiento II

INICIATIVA Que se traduce en la capacidad de tomar las riendas de nuestra

vida y dar pasos hacia delante sin que nadie nos indique la dirección exacta, ni como llegar exactamente. Iniciativa es la cualidad de adelantarse a los demás en llevar a cabo una tarea, un proyecto determinado.

Nos proporciona autonomía de actuación, la sensación de que podemos iniciar cualquier camino. Resulta una cualidad imprescindible para iniciar un proyecto empresarial.

Características de éxito en una persona emprendedora

Page 36: Diplomado emprendimiento II

FORTALEZA ANTE LAS DIFICULTADES. El camino de un emprendedor/a no está exento de dificultades y

traspiés. Conseguir financiación, conseguir clientes, estar atento a la competencia, las crisis económicas, los problemas de tesorería, debemos actuar ante estas situaciones con entereza, no viviéndolas como barreras insalvables, sino como tropiezos que debemos ir solventando según se presenten. Disfrutemos de los éxitos, trabajemos duro cuando las cosas se pongan feas.

Características de éxito en una persona emprendedora

Page 37: Diplomado emprendimiento II

CAPACIDAD PARA ASUMIR RIESGOS Un valor importante de todo buen emprendedor es la asunción de

riesgos. No toda persona es capaz de arriesgar su patrimonio y trabajo por una apuesta empresarial cuyo éxito no está plenamente garantizado. Comenzar un negocio suele representar riesgos en términos económicos y del estilo de vida del emprendedor, cada decisión nueva implica riesgo y es necesario afrontarlos sin temor, pero también con la adecuada cautela, para seguir adelante en nuestro proyecto.

Características de éxito en una persona emprendedora

Page 38: Diplomado emprendimiento II

CAPACIDAD DE TOMA DE DECISIONES Estamos tomando decisiones durante todo el día, no le damos mucha

importancia, decidir sobre si me compro los zapatos negros o marrones no parece que genere mucha dificultad, pero en el ámbito empresarial a veces las decisiones no son tan simples, no debemos vacilar, tampoco debemos tomarlas alegremente, siempre es preciso un análisis previo, analizar las diversas alternativas y decidir lo que creemos más correcto.

Aún así nunca tendremos la garantía plena de acierto, pero lo que nunca deberemos hacer es quedarnos bloqueados sin tomar ninguna decisión, o tomarla demasiado tarde por temor. No está mal escuchar a otras personas y dejarnos aconsejar por personas de confianza, en muchas ocasiones resulta de mucha ayuda. Pero no olvidemos que la decisión final debe ser nuestra.

Características de éxito en una persona emprendedora

Page 39: Diplomado emprendimiento II

FLEXIBILIDAD Ante los clientes, ante el mercado, el entorno empresarial actual

obliga a estar permanentemente atento a lo que sucede alrededor, no dejaremos de insistir en ello. Ahora bien, de la observación deberemos pasar a la acción, esos cambios que observamos a veces nos obligaran a dar giros de 180º en la orientación de nuestro negocio. Uno de los valores de un negocio debe ser su capacidad camaleónica de adaptarse rápidamente a los cambios del entorno. Utilicémosla adecuadamente.

Características de éxito en una persona emprendedora

Page 40: Diplomado emprendimiento II

CAPACIDAD DE APRENDIZAJE Estos cambios de los que hemos hablado en el párrafo anterior nos

van a obligar en numerosas ocasiones a tomar caminos desconocidos para nosotros, aún no explorados, lo que nos obliga a estar aprendiendo continuamente. En la sociedad del Siglo XXI el aprendizaje permanente se convierte en nuestra segunda piel.

Características de éxito en una persona emprendedora

Page 41: Diplomado emprendimiento II

ORGANIZACION Y PLANIFICACION DEL TIEMPO Y DEL TRABAJO. Usted necesita ser ordenado para hacer buen uso de su tiempo. Nunca

tendrá todo el tiempo que necesita tener para lograr hacer lo que se propone, pero la organización permite que utilice el tiempo de una manera más eficaz. Es decir debe conseguir hacer más en menos tiempo. En el inicio de una aventura empresarial, el emprendedor tendrá que hacer de todo, probablemente no tendrá todavía ningún empleado que le ayude, la organización de las actividades y de las tareas que tenga que realizar, elegir las prioridades adecuadas y no morir en el intento, es un elemento imprescindible para sobrevivir a la puesta en marcha de una nueva empresa.

Características de éxito en una persona emprendedora

Page 42: Diplomado emprendimiento II

CONFIANZA EN SÍ MISMO: Los grandes emprendedores son personas con elevados niveles de

madurez, la cual se manifiesta en una autoconfianza que les permite superar los frecuentes momentos de dificultad. Es el reconocimiento en sí mismo de los valores, conocimientos, emociones y aptitudes que tiene, lo que le da el poder, la confianza y la tranquilidad para actuar y enfrentar desafíos. Usted debe creer en lo que está haciendo.

Sentir que usted está haciendo algo bien hecho. Debe estar ilusionado con su proyecto, creer en su idea y en sus posibilidades de llevarla a la práctica con éxito, ser constante y saber sacrificarse por su empresa. Si no cree en sí mismo y en su proyecto, hay muchas probabilidades de fracasar.

Características de éxito en una persona emprendedora

Page 43: Diplomado emprendimiento II

AFÁN DE LOGRO La empresa supone siempre acción ardua. Iniciar una aventura

empresarial sin la convicción de conseguir el triunfo es un elemento negativo, lo contrario no asegura el éxito, pero ayuda.

Debemos luchar constantemente por alcanzar nuestros objetivos, superarnos en hacer las cosas mejor cada día. Ser mejor que nuestros competidores, dar un mejor servicio a nuestros clientes, conseguir la cuota de mercado prevista, en fin, un sinnúmero de objetivos que nos debemos proponer y que debemos tener la sana ambición de conseguir, poniendo todo nuestro empeño en ello, sin decaer aunque no se cumplan todos los objetivos previstos.

Características de éxito en una persona emprendedora

Page 44: Diplomado emprendimiento II

Competencias a desarrollar en el emprendimiento

Page 45: Diplomado emprendimiento II

Competencias (y afines)

Competencia: capacidad para utilizar conocimientos, destrezas y habilidades personales, sociales o metodológicas, en situaciones de trabajo o estudio y en el desarrollo profesional y personal. En el contexto del Marco Europeo de Cualificaciones (MEC), la competencia se describe en términos de responsabilidad y autonomía. MEC enumera tres tipos o categorías: Las competencias básicas o instrumentales son las asociadas a conocimientos fundamentales y se adquieren en la formación general. Entre estas competencias están la habilidad para la lecto-escritura, la comunicación oral y el cálculo.

Page 46: Diplomado emprendimiento II

Aquí se distinguen dos tipos: las genéricas y las especializadas, específicas o técnicas. a) Las competencias genéricas o transversales se relacionan

con los comportamientos y actitudes de labores relacionadas con diferentes ámbitos de producción. Entre estas competencias están, por ejemplo, la capacidad para trabajar en equipo, la capacidad de planificación, la habilidad para negociar, etcétera.

b) Las competencias especializadas, específicas o técnicas, que tienen relación con aspectos técnicos directamente vinculados a la ocupación, y que no son tan fácilmente transferibles a otros contextos laborales.

Competencias (y afines)

Page 47: Diplomado emprendimiento II

Definiciones

Conocimiento: es el resultado de la asimilación de la información a través del aprendizaje. El conocimiento es el conjunto de hechos, principios, teorías y prácticas que se relaciona con un campo de trabajo o estudio. En este contexto, los conocimientos se describen como teóricos o prácticos.

Page 48: Diplomado emprendimiento II

Habilidad: la capacidad de aplicar conocimientos y utilizar técnicas para completar tareas y resolver problemas. Las destrezas se describen como cognitivas (uso del pensamiento lógico, intuitivo y creativo) y prácticas (fundadas en la destreza manual y el uso de métodos, materiales, herramientas e instrumentos). Entre las habilidades requeridas para emprender destacan: a) capacidad para planear,

organizar, analizar, comunicar, hacer reuniones informativas, evaluar y recordar, b) capacidad para proyectar un determinado desarrollo o iniciativa, c) habilidad para trabajar en equipo cooperativamente y de manera flexible, d) ser capaz de identificar las fortalezas y debilidades del resto, e) habilidad para actuar de manera proactiva y responder positivamente a los cambios y f) habilidad para evaluar y asumir riesgos cuando existen las garantías adecuadas.

Definiciones

Page 49: Diplomado emprendimiento II

Las habilidades duras (funcionales) Generalmente se pueden adquirir de una manera lógica y sistemática. Estas habilidades funcionales (como conducir un coche o cualquier otra máquina, hablar un idioma extranjero, el uso de una computadora o un software específico) son operacionalizables, factibles de medir, evaluar y certificar. Aquí destacan elementos tales como la capacidad para utilizar el conocimiento y las destrezas relacionadas con productos y procesos. La aplicación de conocimientos y técnicas específicas (asociadas más directamente con el conocimiento explícito).

Definiciones

Page 50: Diplomado emprendimiento II

Las habilidades blandas (también llamadas sociales o de comportamiento) Son destrezas de orden más subjetivo e intangible. Estas habilidades interpersonales se adquieren principalmente a través del entrenamiento y la práctica. Aspectos como el liderazgo, la capacidad para comunicarse individual y grupalmente así como ser capaz de desenvolverse en contextos de incertidumbre o complejidad. Estas habilidades pueden ser consideradas elementales a la hora de evaluar al personal de las empresas. Resultan fundamentales para la vida diaria y suelen ser difíciles de observar, cuantificar o medir. Asociadas más directamente con el conocimiento tácito.

Definiciones

Page 51: Diplomado emprendimiento II

Tabla: Habilidades Blandas

Page 52: Diplomado emprendimiento II

Competencias necesarias para el emprendedor

Page 53: Diplomado emprendimiento II

La comunicación en la lengua materna

Es la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales.

Page 54: Diplomado emprendimiento II

La comunicación en lenguas extranjeras

Implica, además de las mismas competencias básicas de la comunicación en lengua materna, la mediación y comprensión intercultural. El grado de dominio depende de varios factores y de las capacidades de escuchar, hablar, leer y escribir.

Page 55: Diplomado emprendimiento II

La competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología.

La competencia matemática es la capacidad de desarrollar y aplicar un razonamiento matemático para resolver problemas diversos de la vida cotidiana, haciendo hincapié en el razonamiento, la actividad y los conocimientos. Las competencias básicas en ciencia y tecnología remiten al dominio, la utilización y la aplicación de conocimientos y metodología empleados para explicar la naturaleza. Por ello, entrañan una comprensión de los cambios ligados a la actividad humana y la responsabilidad de cada individuo como ciudadano.

Page 56: Diplomado emprendimiento II

La competencia digital

Conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías en la sociedad de la información y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación.

Page 57: Diplomado emprendimiento II

Aprender a aprender

Competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Page 58: Diplomado emprendimiento II

Las competencias sociales y cívicas.

La competencia social remite a las competencias personales, interpersonales e interculturales, así como a todas las formas de comportamiento de un individuo para participar de manera eficaz y constructiva en la vida social y profesional. Esta competencia se corresponde con el bienestar personal y colectivo. La comprensión de los códigos de conducta y de las costumbres de los distintos entornos en los que el individuo se desarrolla es fundamental. Un individuo puede asegurarse una participación cívica, activa y democrática gracias a estas competencias cívicas, especialmente, a través del conocimiento de las nociones y las estructuras sociales y políticas (democracia, justicia, igualdad, ciudadanía y derechos civiles).

Page 59: Diplomado emprendimiento II

El sentido de la iniciativa y el espíritu de empresa

Consiste en la habilidad de transformar las ideas en actos, y que está relacionado con la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como con la habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos. Las personas son conscientes del contexto en el que se sitúa su trabajo y pueden aprovechar las ocasiones que se les presenten. El sentido de la iniciativa y el espíritu de empresa son el fundamento para la adquisición de calificaciones y conocimientos específicos necesarios para aquellos que crean algún tipo de actividad social o comercial o que contribuyen a ella. Dicho espíritu debería implicar, asimismo, una concienciación sobre los valores éticos y fomentar la buena gobernanza.

Page 60: Diplomado emprendimiento II

La conciencia y la expresión culturales

Suponen la conciencia de la importancia de la expresión creativa de ideas, experiencias y emociones a través de distintos medios (la música, las artes escénicas, la literatura y las artes plásticas).

Page 61: Diplomado emprendimiento II

Competencias estratégicas para los emprendedores

Jerry Kaplan, de la Universidad de Stanford, identifica cinco competencias críticas que requieren los emprendedores:1. Liderazgo: capacidad de construir consenso frente a la incertidumbre.2. Comunicación: habilidad para generar mensajes claros y consistentes.3. Toma de decisiones: saber cuándo tomar decisiones.4. Trabajo en equipo: saber cuándo confiar y cuándo delegar.5. Capacidad de abstracción: ser capaz de concentrarse en los detalles y

luego abstraerse para analizar la realidad completa.

Page 62: Diplomado emprendimiento II

Competencias empresariales, personales de negocios

Page 63: Diplomado emprendimiento II

Muchas gracias