Ed. 491 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

12
El Diario El Diario Año 13 - No. 491 - Tunja, Boyacá, Colombia - Viernes 7 de Agosto de 2009 - Valor $1.000 La Corporación Propósito Boyacá viene realizando una permanente acción de coordinación de los distintos sectores de la sociedad boyacense, con el n de cambiar la actitud tradicional y negativa de la dispersión de esfuerzos y, en cambio, propiciar la coordinación de acciones entre distintos estamentos para reorientar el desarrollo del Departamento. En la gráca de izq. a der., el Parlamentario Gilberto Rondón González, el Director Ejecutivo de la Corporación y dos de sus miembros directivos, Carlos Hernando Forero Robayo, ex rector de la UPTC, Jorge Sánchez Suárez y Henry Olarte, respectivamente; el Senador Jorge Hernando Pedraza y el Parlamentario Juan Carlos Granados. Una suma de voluntades requerida para afrontar las nuevas realidades económicas, sociales y políticas del Departamento. Un nuevo propósito para Boyacá, indispensable a partir de lo que sucedió el viernes en el Puente de Boyacá con la ausencia del Presidente. Fotografía: Hisrael Garzónroa El hecho/ Tiene toda la razón el Parlamentario Gilberto Rondón cuando dice que la Doble Calzada es un atraco a los boyacenses. Los muy vivos están haciendo muchísimo menos de la mitad de la obra por casi tres veces el valor. En estas condiciones, ¿cómo se le ocurre al Alcalde Arturo Montejo comprometerse a aportar dineros del presupuesto de la ciudad, para hacer los puentes peatonales y vehicular? ¡Qué despropósito! Sigue pág. 2 Para pensar “Quien conserva la facultad de ver la belleza no envejece”. Franz Kafka, Escritor Checo. Dato interesante Después del narcotráco, el tráco de armas y el lavado de dinero, el negocio ilícito más lucrativo es el robo de obras de arte, que genera ganancias anuales entre 1.500 y 6.000 millones de dólares. Fuente: muyinteresante.com Escríbanos a [email protected] para recibir semanalmente la edición vía e-mail COMFABOY LANZA CONCURSO DEPARTAMENTAL DE PINTURA “IDENTIDAD BOYACENSE” 4 Boyacá, un nuevo propósito ES IMPERATIVO QUE EL GOBIERNO REGIONAL HAGA EL CÁLCULO ACTUARIAL DEL SISTEMA PENSIONAL LA HORA DEL AGUA: UN GIGANTESCO NEGOCIO CON EL PRETEXTO DE UN MEJOR SERVICIO 5 6

description

Portada: Boyacá, un nuevo propósito

Transcript of Ed. 491 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

Page 1: Ed. 491 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El DiarioEl DiarioAño 13 - No. 491 - Tunja, Boyacá, Colombia - Viernes 7 de Agosto de 2009 - Valor $1.000

La Corporación Propósito Boyacá viene realizando una permanente acción de coordinación de los distintos sectores de la sociedad boyacense, con el fi n de cambiar la actitud tradicional y negativa de la dispersión de esfuerzos y, en cambio, propiciar la coordinación de acciones entre distintos estamentos para reorientar el desarrollo del Departamento. En la gráfi ca de izq. a der., el Parlamentario Gilberto Rondón González, el Director Ejecutivo de la Corporación y dos de sus miembros directivos, Carlos Hernando Forero Robayo, ex rector de la UPTC, Jorge Sánchez Suárez y Henry Olarte, respectivamente; el Senador Jorge Hernando Pedraza y el Parlamentario Juan Carlos Granados. Una suma de voluntades requerida para afrontar las nuevas realidades económicas, sociales y políticas del Departamento. Un nuevo propósito para Boyacá, indispensable a partir de lo que sucedió el viernes en el Puente de Boyacá con la ausencia del Presidente.

Foto

graf

ía: H

isra

el G

arzó

nroa

El hecho/ Tiene toda la razón el Parlamentario Gilberto Rondón cuando dice que la Doble Calzada es un atraco a los boyacenses. Los muy vivos están haciendo muchísimo menos de la mitad de la obra por casi tres veces el valor. En estas condiciones, ¿cómo se le ocurre al Alcalde Arturo Montejo comprometerse a aportar dineros del presupuesto de la ciudad, para hacer los puentes peatonales y vehicular? ¡Qué despropósito!

Sigue pág. 2

Para pensar“Quien conserva la facultad

de ver la belleza no envejece”. Franz Kafka, Escritor Checo.

Dato interesanteDespués del narcotráfi co, el tráfi co de armas y el lavado de dinero,

el negocio ilícito más lucrativo es el robo de obras de arte, que genera ganancias anuales entre 1.500 y 6.000 millones de dólares.

Fuente: muyinteresante.com

Escríbanos a [email protected] para recibir semanalmente la edición vía e-mail

COMFABOY LANZA CONCURSO

DEPARTAMENTAL DE PINTURA “IDENTIDAD

BOYACENSE” 4

Boyacá, un nuevo propósito

ES IMPERATIVO QUE EL GOBIERNO REGIONAL HAGA EL CÁLCULO ACTUARIAL DEL SISTEMA PENSIONAL

LA HORA DEL AGUA: UN GIGANTESCO NEGOCIO CON EL PRETEXTO DE UN MEJOR SERVICIO

5

6

Page 2: Ed. 491 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

La celebración de efemérides históricas, que van desde la conmemoración de la Ruta Libertadora con la cabalgata impulsada por la misma Casa de Nariño, con la realización del consejo comunal de gobierno de Pisba y los festejos con motivo del cumpleaños de Tunja y la Batalla de Boyacá, han ido paralelos a otros tres eventos sucedidos en la última semana: la celebración del Foro Nacional por la defensa del sector siderúrgico nacional, el trabajo de la Corporación Propósito Boyacá y el desarrollo del Segundo Foro Nacional por la Competitividad del Carbón, mientras se consolida una nueva etapa del mandato del Gobernador Rozo Millán.

Unidos estos acontecimientos, junto al comienzo de las celebraciones del Bicentenario del Grito de Independencia y del decenio previo al Bicentenario de la Batalla de Boyacá, determinarían nuevos espacios de refl exión y acción en torno a la visión de desarrollo y progreso para el bienestar de una gran región del territorio colombiano, que abarca los tres departamentos de la Ruta Libertadora y que pueden ser liderados por Boyacá.

El encuentro propiciado por la Corporación Propósito Boyacá, presidida por el ex Rector de la UPTC, Carlos Hernando Forero Robayo, donde estuvieron presentes tres parlamentarios de distintos partidos, más la representación del Gobierno Regional, constituye una positiva señal de unidad para trabajar por la región.

La presencia del Gobierno Nacional, con la

visita del propio Presidente, motivado por los antecedentes históricos, base de la identidad republicana, y el anuncio de la presentación de una ley especial que propicie recursos específi cos para obtener obras de infraestructura y compensación social para la región, hace que las expectativas aumenten, a la vez que debe suscitar una profunda discusión sobre las dimensiones y alcances de la ley, que para algunos, debería ir mucho más allá y convertirse en un plan estratégico de mediano y largo plazo para rehabilitar e incorporar toda la región al desarrollo nacional.

En este caso hay que solucionar la paradoja por la cual en la región los niveles de abandono e índices de pobreza están muy por encima de la media nacional, mientras la región, como un todo y vista desde sus potenciales de riquezas naturales, es de las más importantes del país, como quiera que toda la Ruta Libertadora es un territorio del cual se puede decir que limita con la riqueza por todos sus puntos cardinales, representados en fuentes energéticas: petróleo, gas natural y carbón. De aquí que se considere que una ley como la que se propone, no es sufi ciente; que más allá debería ser una especie de Plan Parcial de Desarrollo que comience ahora y termine en 2019.

Por las mismas razones de arriba es que resulta muy importante que los distintos estamentos muestren hechos de unidad en torno a los problemas del Departamento, tal como lo están haciendo los parlamentarios, la Corporación y el Gobierno Regional. Todos a

una, podrían determinar un nuevo rumbo del desarrollo regional, donde los recursos naturales, la capacidad de trabajo de los boyacenses, el acerbo histórico y las nuevas realidades de integración y globalización de los procesos económicos y sociales, le den a la región el papel protagónico que supere los meros actos anuales de conmemoración que, con el paso del tiempo, pierden contenido si no se corresponden con el bienestar de la sociedad.

La crisis económica y laboral

Al reconocer los problemas de crisis como la de la industria del acero y la actividad minera en escenarios distintos como el foro del sector siderúrgico y el foro del carbón, requiere del concurso de esas mismas fuerzas para ayudar a superar las circunstancias adversas, tal como lo describe la ponencia de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, expuesta en el foro de Paipa, por el presidente regional de la organización sindical, Gustavo Montero, donde se toca el punto central del problema de la minería y el sector siderúrgico, que siempre estarán asociados a la suerte que tenga Acerías Paz del Río, sobre todo a partir de los últimos hechos.

Desde el análisis que hace la CUT al considerar que “la industria siderúrgica del Departamento y del país, está en manos de los inversionistas brasileros: Votorantim con la propiedad del 70% de Acerías Paz de Rio y Gerdau dueño de la Siderúrgica de Tuta, Laminados Andino y Aceros Boyacá; aportando

El DiarioVIERNES 7 DE AGOSTO DE 20092

En el Foro de Paipa, los trabajadores de Acerías encabezados por Noé Vianchá (tercero de der. a izq.) discutieron con representantes de Acerías, de Diaco, con colegas del sindicato del sector cementero, con la Cámara del Acero de la Andi y asistentes interesados, la

realidad del sector que ahora presenta serias dudas sobre el futuro de la actividad y los problemas laborales relacionados. La situación presente del Departamento impone la unidad de todas las fuerzas sociales, económicas y políticas, para buscar alternativas de solución,

por lo que es buena la presencia de los sindicatos, del Gobierno, de los empresarios y de organizaciones como Propósoto Boyacá.

Boyacá, un nuevo propósito

Foto

graf

ía: H

isra

el G

arzó

nroa

Page 3: Ed. 491 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

La decisión era que la presidencia de la Corporación debía pasar a la representación del Partido Verde, el problema era en cabeza de quién; al principio se dijo que debería ser su presidente, el Diputado Mario Ochoa, posibilidad que objetó el Palacio de la Torre, por considerar que era muy “londoñista”. Así que se optó por una fórmula más neutral; se

pactó que el nuevo presidente debía ser el Diputado Héctor Rogerio Rubio Cruz (primero de izq. a der.) del Partido Verde, un poco más cercano al Gobernador Rozo Millán; para la primera vicepresidencia se eligió a Orlando Hernández Camargo del Partido de la U, y como segundo vicepresidente resultó electo el liberal José Armando Quiñones Garzón.

Esta nueva mesa, asumió funciones desde el primero de agosto y tendrá la responsabilidad inicial de dirigir, a partir de octubre, la discusión del presupuesto de 2010, y desde ya, la de ayudar en el proceso de reorientación a fondo del Gobierno Departamental, en cabeza de su titular José Rozo Millán.

El Diario VIERNES 7 DE AGOSTO DE 2009 3

ED

Boyacá un elevado porcentaje de la producción nacional” expresan su preocupación porque “Acerías Paz de Rio anuncie: el cierre del tren de laminación, con perjuicios para cerca de 180 trabajadores, la disminución de la producción de mineral de hierro, para reemplazarlo por material proveniente de otras zonas del país, la separación de negocios, el impulso de una zona franca y la

decisión de promover en los próximos años la explotación del carbón boyacense hasta elevar en seis veces su producción. Así se deja entrever que Acerías Paz de Río tendrá, en los próximos años, una ocupación principal distinta a la producción de acero”, lo cual pronunciaría la crisis laboral, pues estarían en difi cultades otras 300 plazas laborales en esa empresa. También se habló del problema del contrabando de acero que, se dijo, “escapa a los controles aduaneros y fi scales.

Entonces, la preocupación para los trabajadores se resume en los siguientes interrogantes: 1. ¿Se mantendrá la producción de aceros en el país y en qué volúmenes? 2. ¿Cuál es la perspectiva, hacia los años 2012 y 2015, de la producción y transformación de Acero y carbón para Boyacá? 3. ¿Cuántos trabajadores tendrán vinculación a sus empresas, en los siguientes lustros? Es decir, 2010, 2015 y 2020, en particular en el Departamento. 4. ¿Cómo se proyecta la relación y vinculación de las comunidades, del área de infl uencia de las factorías, a las dinámicas de las empresas, en los próximos años?

Entre tanto, en el Foro del Carbón, se plantean, y sobre ello habrá que dar respuesta, interrogantes como: ¿Realmente se adecuará la infraestructura de carreteras, de tecnología y de mercado para los carbones de la región? ¿Se diversifi cará el mercado del producto para hacer sostenible y sustentable su minería? ¿Compensará la explotación del mineral los costos ambientales y sociales, y dejará nueva riqueza para la comunidad del Departamento?

En fi n, son muchos los interrogantes, por lo que son urgentes las respuestas que deben dar los diferentes actores del problema, donde los asuntos

deben ser concertados entre los trabajadores, los empresarios, los políticos, el gobierno en sus distintos niveles –nacional, regional y locales-, por lo que resulta de la mayor importancia, ejercicios como los realizados por la Corporación Propósito Boyacá, la vinculación de los parlamentarios, la presencia del gobierno y ejercicios sectoriales como los de los trabajadores del acero, y los empresarios y mineros del carbón.

La nueva Mesa Directiva de la Asamblea

Yuly Maribel Figueredo Meneses, Secretaria de Desarrollo Económico del

Departamento.

ED

Ignacio Montero Cruz, Secretario de Minas de Boyacá.

Foto

graf

ías:

His

rael

Gar

zónr

oaFo

togr

afía

s: H

isra

el G

arzó

nroa

Page 4: Ed. 491 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El DiarioVIERNES 7 DE AGOSTO DE 20094

La Caja de Compensación Familiar de Boyacá “Comfaboy”, convoca a todos los artistas plásticos de Boyacá para que participen en el Concurso Departamental de Pintura “Comfaboy” 2009, cuyo eje problemático se remite al concepto: Identidad Boyacense, como herramienta para indagar entorno a las posibilidades interpretativas que sobre el particular podrían plantear los diversos sectores creativos de la región.

Los participantes deberán entregar la información requerida en sobres cerrados en las sedes de las bibliotecas de Comfaboy en cada ciudad, o en el Departamento de Educación, Cultura y Bibliotecas de la ciudad de Tunja, del 31 de Julio al 21 de Agosto de 2009 en horario de ofi cina.

Quiénes pueden y no pueden participarTodos los artistas plásticos residentes en el

Departamento de Boyacá, y cuya producción esté activa en el contexto departamental. Aquellos nacidos en otros lugares deben certifi car una residencia mínima de tres años en la región. Todas las propuestas deben ser presentadas por su autor; en ningún caso se aceptarán propuestas presentadas por terceros. No pueden participar obras de artistas fallecidos, ni obras ganadoras en otras convocatorias.

Áreas de participaciónPara esta versión se recibirá

exclusivamente pintura de caballete que trabaje alrededor del tema de la Identidad Boyacense, pudiendo cada participante presentar un máximo de tres propuestas que no pueden ocupar más de 2 metros cúbicos. Las propuestas deberán presentarse en un sobre de manila identifi cado de la siguiente manera: Concurso Departamental de Pintura COMFABOY 2009 “Identidad Boyacense”, y en su interior debe incluir: documentación fotográfi ca a color de la propuesta, impresa

en papel fotográfi co en un formato de 20 X 20 cms. Al respaldo de las fotografías debe estar la correspondiente fi cha técnica: título, técnica, dimensiones, año de ejecución, autor. Hoja de vida del artista: que debe incluir dirección física, correo electrónico y teléfono.

También debe entregarse en este sobre un texto de sustentación de la propuesta (máximo una cuartilla). Formulario de inscripción debidamente diligenciado y fi rmado; el no fi rmarlo será causal de rechazo.

Los PremiosPara los premios se contará con un jurado

compuesto por dos profesionales de las artes plásticas y visuales de reconocida trayectoria,

quienes evaluarán las obras seleccionadas para exposición, y cuyo resultado quedará consignado en un acta fi rmada donde se especifi quen los criterios utilizados, y demás cuestiones a que haya lugar. El veredicto del jurado será secreto e inapelable. Los premios no podrán ser declarados desiertos. Al primer puesto le serán entregados dos millones de pesos y al segundo, un millón. Los premios son de adquisición, por lo que las obras pasarán a ser parte de la colección de la Caja de Compensación Familiar de Boyacá.

Proceso de las obras para exposición y concurso

Luego de cerrado el plazo de inscripción de propuestas se realizará una preselección de las obras con base en el material recibido, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Calidad de la imagen fotográfi ca; calidad formal de la propuesta (visual); pertinencia con el eje problemático planteado; claridad en la sustentación de la propuesta; coherencia con el área presentada. El hecho de haber sido preseleccionado, no garantiza entrar a exposición ni a concurso, pues una vez defi nidos los preseleccionados se les pedirá entregar las obras físicas para una evaluación fi nal.

Una vez realizada la selección se reunirán los jurados para evaluar las propuestas y defi nir los premios. Dichos premios se socializarán mediante acta escrita y fi rmada, la cual será leída el día de la inauguración de la exposición. El veredicto se realizará en secreto y será inapelable. Una vez fi nalizado este proceso se montará la exposición en Tunja en las instalaciones de la Caja, e iniciará una itinerancia a través de las principales ciudades del Departamento, que durará hasta diciembre. Como complemento a la exposición se publicará un catálogo que incluirá las obras participantes y textos de los curadores. ED

Comfaboy lanza concurso Departamental de pintura “Identidad Boyacense”

Petro en Tunja: “por una política del Amor”

Este es el mensaje central de Gustavo Petro, a estas alturas de la campaña para la consulta de septiembre que escogerá el candidato único por esa colectividad, idea explicada aquí en Tunja, el pasado 3 de agosto, en un breve encuentro con un grupo importante de simpatizantes: “estamos por una política del amor”. Esto para signifi car que lo fundamental para el país en estos momentos es propiciar el “entendimiento, el acercamiento, la confi anza y el diálogo, para construir una cultura del acuerdo entre diferentes”.

Petro insiste en sus puntos adicionales a partir de una política de la vida, donde deben propiciarse renovados valores éticos sobre la política y su ejercicio; la economía y su fundamento que determina que la riqueza nace del trabajo y que para consolidar este proceso es menester democratizar el saber y crédito, y el acceso a las tierras fértiles; y, una nueva ética gubernamental a partir de la seguridad de la vida con base en la disminución de la desigualdad y la pobreza.

Foto

graf

ía: H

isra

el G

arzó

nroa

ED

Page 5: Ed. 491 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El Diario VIERNES 7 DE AGOSTO DE 2009 5

Es imperativo que los entes territoriales realicen el cálculo actuarial de los pasivos pensionales; esto, también extensivo a los municipios que pueden verse incursos en la misma situación del Departamento.

Para quienes leen la prensa regional o escuchan la W Radio, los debió sorprender la noticia de estos días según la cual, las cuentas bancarias de la Gobernación de Boyacá se encuentran embargadas por Caprecom; Entidad ésta que es de carácter ofi cial y está dedicada, no solo a la prestación de servicios de salud, sino que atiende el pago de pensiones de jubilación.

Pues bien. Debo registrar cómo desde comienzos del año 2004, algunos expertos en el tema se aproximaron al Gobernador Londoño para advertirle sobre la necesidad de prever la solución de un tema tan vital como el que corresponde a los pasivos Pensionales. Que este podría provocar, como evidentemente provocó, un gran desbarajuste en las fi nanzas Departamentales. Ellos sabían cómo y de qué manera, el tema de los Pasivos Pensionales debe contemplarse dentro del Plan de Desarrollo para que en su cuatrienio sea amortizado. Cómo las provisiones deben hacer parte, o de un encargo fi duciario o de un Patrimonio autónomo.

Para que los lectores tengan una aproximación al tema, este documento puede resultar un poco extenso; pero su importancia para las fi anzas del Departamento lo amerita.

La Ley 100 de 1993, ordenó que a partir de su promulgación, todos los trabajadores y empleados del Estado, cotizaran al Seguro Social o a los Fondos Privados de pensiones. Igual tratamiento se le dio a todos los trabajadores o cotizantes del sector privado. Esto supone que las entidades trasladarían a estos las cuotas partes o el valor de los bonos pensionales a efecto de que cuando alguien se pensione, los fondos tengan cómo atender efi cientemente el pago de la pensión de jubilación.

De aquí que Caprecom, le cobró a la Gobernación de Boyacá, inicialmente la suma de siete mil millones que, con intereses de mora terminaron sumando más de treinta mil millones. Esto corresponde al valor que le debe aportar al Departamento en las cuotas partes de ex funcionarios suyos que terminaron pensionándose en Caprecom. Otro tanto debe estar cobrándole al Departamento Cajanal y los fondos privados de pensiones. En lo que corresponde al Seguro Social, suponemos que la deuda será cinco o más veces mayor a la de Caprecom, habida cuenta de que es a esta entidad a donde más cotizantes

se afi liaron. O sea que el asunto no es “de poca monta”.

Un Gobierno responsable tendría que asumir el conocimiento de este tema, estableciendo el valor de ese pasivo a través de un trabajo muy especializado y que lo realizan personas que se han preparado como actuarios. Un estudio de cuantifi cación de pasivos requiere: 1- liquidación de cuotas partes pensionales del personal retirado; 2- liquidación de bonos pensionales del personal activo antes de 1995; 3- liquidación de las mesadas pensionales; 4- liquidación del auxilio funerario; 5- liquidación de la sustitución pensional; 6- aporte de compartibilidad pensional con el ISSS; 7- liquidación de cuotas partes jubilatorias a otras entidades. Solo así podríamos establecer con certeza en el balance de la Entidad una cuenta dentro de su pasivo, tal como lo exige la Ley 716/2001 o de saneamiento contable. Esto no lo quiso hacer el Gobierno Londoño. ¿Por qué? No lo sé…

De otra parte, la Ley 549 de 1999, creó el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET), con la fi nalidad de fi nanciar el Pasivo Pensional y evitar que las Entidades se vean sometidas a tremendas contingencias como la que ocupa hoy la atención de la opinión pública. Este fondo se alimentará así: con el 70% del impuesto de timbre nacional; 10% de la participación de particulares en empresas del Estado; el producto de la venta de activos improductivos que haga la nación; y los Municipios y Departamentos vienen aportando el 5% de las transferencias que les cede la Nación; y también, el 5% del impuesto de industria y comercio de los municipios. Como ustedes lo podrán observar esos son recursos muy cuantiosos que se estiman en este momento en tres billones de pesos que, están en cuentas bancarias del FONPET.

Ahora bien, cada municipio y el Departamento tienen una especie de cuenta de ahorro en el FONPET de la que podrán girar precisamente los valores necesarios para amortizar sus

deudas de pensiones en la medida en que se vayan haciendo efectivas. Les quiero decir que el ahorro que la Gobernación de Boyacá mantiene en el FONPET, es del orden de los setenta mil millones de pesos. Uno se pregunta: ¿por qué no lo utilizaron para amortizar a tiempo y en forma conciliada con Caprecom? No lo sé...

Lo que para mí sí es claro, es que la soberbia de los Gobernantes no permitió escuchar sugerencias en esta materia.

Como el Departamento tuvo una transitoria bonanza fi scal eso los distrajo de temas como los de atender los procesos judiciales y la resolución de los Pasivos.

Existió y existe grave negligencia en el tratamiento y atención de tan gravosos asuntos que pueden llevar al Departamento a onerosos detrimentos en su patrimonio, con la consecuente afectación de la inversión pública y la solución de aplazados problemas sociales y económicos.

Es más, como en el pasado el Departamento pensionó a muchos servidores públicos que terminaron su vida laboral a su servicio, allí se generan también a favor del Departamento unos recursos por cuotas partes que le deben todas la Entidades en donde hayan servido estos pensionados departamentales. Pero claro, esto hay que establecerlo y cobrarlo.

En este evento, como en los demás que puedan afectar los intereses del Departamento, vale mencionar, todos los procesos judiciales, así como las Entidades de economía mixta en las que se haya comprometido la Gobernación, merecen atención prioritaria. Gobernar no solo es ejecutar el presupuesto de gastos. Eso al fi nal lo hace sin ninguna difi cultad cualquier persona. Lo responsable es defender al Departamento de pretensiones- casi siempre exageradas- de los particulares y, en general, de sus acreedores.

Es imperativo que el Gobierno Regional haga el cálculo actuarial del sistema pensional

Por: Isnardo Camacho García

ED

Page 6: Ed. 491 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El DiarioVIERNES 7 DE AGOSTO DE 20096

En varios municipios ya se han creado las empresas prestadoras de los servicios de acueducto y alcantarillado; los alcaldes y concejales se han puesto a la tarea de cumplir con las exigencias dentro de los términos que exigió el Gobierno y la Procuraduría. Desde el año pasado han hecho a la topa tolondra lo que la ley les ha ordenado, para no ser desertifi cados, para que no les quiten los pocos recursos que por saneamiento les entrega la Nación; sin embrago, por derecha ya la Gobernación se ha quedado con el 30% de estos recursos, que les manejará el nuevo gerente de la empresa departamental de aguas; y todo está encaminado a que el 100% de los recursos que llegaban para saneamiento básico a los municipios, los contrate la Gobernación.

No han faltado los asesores y consultores que les están cobrando los millones para diagnosticar el estado de las redes, el nivel de potabilización del agua, el monto a cobrar por facturación para que el negocio sea rentable, pérdidas y fugas del sistema, estratifi cación socioeconómica. Habilidosamente están patrocinando el montaje de empresas municipales de servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, sin el adecuado proceso de socialización que requiere un tema tan sensible como el de imponer el nuevo marco tarifario.

La mayor parte de alcaldes debieron fi rmar antes del 27 de junio un acuerdo de mejoramiento

para que el Ministerio de Medio Ambiente no los desertifi que; la reacción de los pobladores en los cascos urbanos y los habitantes nucleados a los cascos urbanos, la mayor parte campesinos, no se ha hecho esperar: cuando a éstos se les habla de que se están robando el agua que les dan a sus vacas, y que estas pérdidas o fugas se la van a cobrar; o, que es un delito, que se sancionará con cárcel, quedan atónitos.

La mayor parte del agua que consumen los pobladores en Boyacá no se registra; buena parte por la abundancia, no se cobra, es gratis; no se tasa por metros cúbicos, por consumos básicos; luego, si gastan más de 20 metros cúbicos, no puede haber consumo suntuario, no hay ricos ni pobres, la mayor parte son de estrato uno; es decir, es un recurso abundante que se ha manejado por comunidades organizadas y por alcaldías con un criterio absolutamente social, o mejor, constitucional.

Las primeras facturas para acueductos, alcantarillado y aseo, para los suscriptores de muchos de los pueblos de Boyacá, les signifi carán incrementos superiores al 500%.

Los modelos tarifarios ya fueron aprobados por muchas de las Juntas, las que en no pocos casos son del bolsillo de alcaldes y concejales, y uno que otro gamonal; en municipios como Arcabuco, están enviando unos cobros pedagógicos con incrementos del 5.000%, hasta ahora se están dando los procesos de

socialización, y los ciudadanos comienzan a entender el nuevo marco de regulación que estará en manos de la Superintendencia de Servicios Públicos, a través de la Comisión de Acueducto y Alcantarillado.

La discriminación por estratos, por usos del agua, por metraje en consumos, por peso en las basuras que producen, cargos fi jos, etc., es el nuevo lenguaje que, antes que técnico, cumple con la directriz de una agresiva política nacional, que busca hacer del agua un negocio rentable para particulares, a través de lo que el Ministerio de Medio Ambiente y los señores de Planeación Nacional han denominado los operadores especializados, que son, en ultimas, los que están detrás del negocio que hoy se implementa en los municipios.

Todos los acueductos se han trabajado, como siempre, con el trabajo de comunidades y con recursos públicos; la descalifi cación que hacen la Comisión de Regulación y el Ministerio del Ambiente, con documentos Conpes del Departamento Nacional de Planeación, como el 3463, según sus criterios, estos acueductos no pueden estar bajo el manejo de alcaldes, asociaciones o juntas comunales dispersas e irresponsables, que no saben del concepto empresarial y son politiqueros.

Su manejo, entonces, debe estar en manos de particulares, que “sí son efi cientes”. Los de la Superintendencia, cuando se refi eren a Boyacá,

van más allá: no aceptan que existan empresas industriales y comerciales del Estado y municipios prestadores directos, alegan que no son fi guras aceptadas por la normatividad vigente.

Pero, no reconocer estas fi guras empresariales y de organización de la comunidad es un inaceptable atropello y en la práctica, la expropiación a la organización social; con un agravante: ¿cómo es posible que la Procuraduría presione a tamaña expropiación a las comunidades, bajo el supuesto de un mejoramiento en potabilización del agua y manejo efi ciente de los pocos recursos que le llegan a los municipios para saneamiento básico?

Y hay algo igual o más cuestionable: el afán es solo para hacer de la prestación de estos servicios un enorme negocio para lucrar intereses específi cos, pero poco o nada se dice de la sostenibilidad y los costos de la preservación del recurso hídrico: garantizar las fuentes ¿será que se convierte en una nueva carga social? Descontaminar las aguas servidas ¿será la siguiente carga impositiva para los usuarios y una nueva fuente de ganancias para los operadores privados? Pues todo parece indicar que ese es el panorama futuro. El debate, en este asunto, apenas comienza.

LA HORA DEL AGUA

Un gigantesco negocio con el pretexto de un mejor servicioPor: Pedro Pablo Salas, Concejal de Tunja.

ED

Page 7: Ed. 491 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El Diario VIERNES 7 DE AGOSTO DE 2009 7

La celebración de los boyacensesPor: Héctor Helí Rojas Jiménez

Me pregunto si esta celebración, tan publicitada y mediáticamente orientada, es la que podemos esperar los Boyacenses. Tengo la sensación

que, a nivel nacional y en algunas regiones del territorio, falta conciencia de que en el Pantano de Vargas y en el Puente de Boyacá se selló la Libertad de Colombia entera. Hasta pienso que en algunas mentes despistadas existe la idea de que Boyacá solo prestó el lote para las batallas.

Revisando la historia de la gloriosa gesta, nos debe conmover la gran solidaridad del Pueblo Boyacense con lo que quedaba del Ejército de Bolívar, luego de paliar el inclemente invierno de la llanura y la odisea de coronar el páramo de Pisba y Paya, en la cresta de la Cordillera de los Andes.

Desde la patética actuación de los campesinos y campesinas de Socha,

desprendiéndose de sus franciscanas ropas para entregarlas a los soldados de Bolívar, hasta el heroísmo de las madres boyacenses, quienes enviaron a sus hijos, niños aún (Pedro Pascasio Martínez no tenía más de 14 años), a engrosar las huestes libertarias, son motivo de recordación gloriosa de una raza que es la nuestra: la raza Boyacense.

La mayoría de los quinientos muertos, que hubo en el Pantano de Vargas, los caballos en los cuales cabalgaron los soldados, los pertrechos y los alimentos que les dieron fuerza, salieron, en su conjunto, de Boyacá. No sólo el caballo para Bolívar, sino el apoyo material y moral para la tropa salió de municipios como Paya, Pisba, Socha, Tasco, Mongua, Betéitiva, Tutasá, Gámeza, Corrales, Paz de Río, Belén, Cerinza, Busbanzá, Floresta, Santa Rosa de Viterbo, Duitama, Paipa, Sotaquirá, Toca, Chivatá, y Tunja.

En memoria de esa gesta y de esos antepasados nuestros, el Gobierno Nacional y todos los colombianos nos deberían permitir tres cosas, que en una sesión de la

Academia Colombiana de Historia, Antonio José Rivadeneira Vargas y otros académicos, orgullosamente Boyacenses, plantearán:

Primero, que se reconozca a Boyacá el liderazgo que le corresponde en la celebración del Bicentenario de la Batalla de Boyacá (2019), y en la conducción de todas las actividades concernientes al llamado “decenio preparatorio” que este 7 de agosto se inicia.

Segundo, que el Puente de Boyacá sea preservado como un verdadero “Altar de la Patria” con las obras de infraestructura y el patrimonio cultural que ello implica; que no se afecte su entorno por la doble calzada Briceño - Sogamoso.

Tercero, que se apropien recursos para que la Ruta Libertadora, que hoy recorremos con el corazón, tenga escuelas, salud, vivienda, empleo y seguridad social para los herederos de los héroes, que hoy recordamos. Con esto quiero decir que expresamos que, en el 2019, los pobres o los miserables que hoy habitan estas tierras, hayan accedido al desarrollo humano y económico.

ED

Guerras y revoluciones: ¿pasos en falso?En 1867 Sergio Arboleda (1822-1888)

publica “La República en la América Española”, obra en la cual evalúa el rumbo que han tomado las nuevas españas, luego de cortar los lazos con el Imperio español. “La anarquía que hace medio siglo atormenta las naciones hispanoamericanas, es un hecho tan grave, que ha llamado seriamente la atención de los hombres que en uno y otro continente se interesan por la suerte de la humanidad, y se ocupan en el estudio de las causas que producen el malestar político y la desorganización social de los pueblos”.

Este fragmento de la obra mencionada recuerda la preocupación de White y Lord Holland, quienes hacia 1810, en Londres, consideraban que la independencia de las colonias españolas y la formación de las nuevas repúblicas hispanas llevarían al desconcierto.

Así, Sergio Arboleda analizaba que la anarquía de las repúblicas hispanoamericanas ha llevado a la esterilidad en resultados políticos y sociales. Las repúblicas, que nacieron a partir de la ruptura con el imperio español en América, no han alcanzado las instituciones que hicieran posible el progreso.

Sergio Arboleda considera que la revolución fue un paso en falso. Los revolucionarios inexpertos imaginaron que la libertad y la república eran por sí solos capaces de producir, como por milagro, felicidad a los pueblos. “La humanidad, dicen, es la misma en todas partes”;

y, de este principio, deducen que “instituciones iguales harán pueblos felices.” Adoptan las ideas de la revolución francesa, o bien de los Estados Unidos. Sin embargo, la revolución en América difi ere mucho de lo que ocurre en Francia o en las antiguas colonias inglesas. Los autores de la revolución hispanoamericana “pudiera decirse que, rechazados por la gloria, se contentan con aspirar a la simple mortalidad.”

Los caracteres de la revolución van en contravía del sentir americano. “América no ha llegado de un golpe a la triste situación presente: los hábitos antiguos y las doctrinas cristianas han opuesto, y aun oponen, resistencia al impulso revolucionario y neutralizan sus efectos” Cambiar las instituciones españolas por las instituciones republicanas tiene como resultado sociedades inexpertas.

Es más, expulsados los españoles se buscó a los extranjeros para la industria, sin mayores resultados benéfi cos. La guerra de la revolución consumió la mayor parte de los capitales y sin conocimiento de las ciencias económicas y apuradas las repúblicas hispanas, por la guerra, llegaron a instituciones ruinosas. El malestar económico llevó a revueltas.

La importación del protestantismo, con el libre examen, sustituyó la autoridad en que se apoya la verdad católica. Ocurrió que la parte ilustrada de la sociedad, a fi nales del siglo XIX se empapó de la fi losofía incrédula del

Siglo XVIII. Lograda la independencia, en “las escuelas se enseñó al joven el materialismo y a razonar en contra del principio de autoridad”. Hubo el olvido “que solo la moralidad religiosa produce la libertad y el orden”. “A medida que el sentimiento religioso se debilita en América y el clero pierde crédito y prestigio, brotará el antagonismo entre las clases”. Consecuencia de la tendencia revolucionaria es el caudillismo. En el empeño de llevar el gobierno por principios, los progresistas aspiraron al poder exclusivo, y los conservadores entraron a disputárselo. Frente a esto el catolicismo es un baluarte.

Libertad, igualdad y democracia es el legado de la revolución. Libertad se entiende como falta de sujeción y subordinación a toda la autoridad; la igualdad forjada signifi ca la igualación del mérito con el demérito; la virtud con el vicio; la laboriosidad con la vagancia; y, si se quiere, el blanco con el negro. “La igualdad es promover el imperio en manos de los bárbaros.”

“La democracia no es otra cosa que el despotismo de la parte ignorante de la nación, sin subordinación a ninguna ley ni autoridad, bajo los caudillos ignorantes y corrompidos”. Sergio Arboleda quiere mantener la herencia católica de la religión. Él está de acuerdo con la independencia pero no con la revolución; por tanto, espera la reorganización de la República, del Estado, de la economía, de la educación, bajo los principios de la tradición, que no son otra cosa que los principios religiosos.

SOBRE EL BICENTENARIO Silvio Avendaño Cuervo, Profesor Universidad del Cauca

ED

ED

Page 8: Ed. 491 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El DiarioVIERNES 7 DE AGOSTO DE 20098

ED

En todas partes del mundo, es interés de las autoridades locales estimular la generación de ingreso dentro de su jurisdicción, para lo cual se protege y promueven las fuentes de empleo local o regional.

Bueno, Tunja ha sido siempre una curiosa excepción; aquí, nuestras autoridades por comodidad nos han cobijado con la atractiva ruana de Ciudad Estudiantil, para no tener que esforzarse con el diseño de políticas de desarrollo industrial, agroindustrial, artesanal o turístico.

Las construcciones destinadas a convertirse en Residencias Estudiantiles no han aparecido por ningún lado, en cambio, proliferan avisos con la leyenda “se arrienda pieza”, propiciando el deterioro de la calidad de vida en Barrios como Los Muiscas.

La Alcaldía ha acogido sin ningún direccionamiento, el surgimiento espontáneo y anárquico de establecimientos destinados a ofrecer servicios, en cuya iniciativa se ha violentado en no pocas ocasiones, las llamadas áreas de cesión.

Hoy muchos almacenes han desaparecido por efecto de la admisión en el mercado de los llamados TODO A MIL y la recesión, las cafeterías se tornan menos numerosas, las misceláneas desaparecieron de los barrios y los restaurantes se pelean los clientes con los hogares que ofrecen comida casera.

En la otrora hidalga y muy blasonada ciudad de Tunja, los bares y wiskerias disfrutan de su época dorada a puerta cerrada hasta las 5:30 de la madrugada, mientras en sectores residenciales los negocios de Prepagos laboran 24 horas.

Gracias a la falta de una política de empleo, en el Centro Histórico los vendedores estacionales copan cada día más andenes, sin que la administración municipal haya logrado concertar con COOVENAME una solución permanente al problema de la invasión del espacio público.

El estancamiento en Tunja es evidente, la inversión pública no aparece por ningún lado, y lo que anuncia el Alcalde en sus discursos, no jalona ninguna iniciativa empresarial.

Estamos marchando a la deriva, pura carpa y mala música; el Doctor Arturo José Fructuoso Montejo Niño debe tomarse un “respiro” en su descanso, y decirnos para dónde vamos.

PAZ: QUINAREc. Carlos Castro

¿Para dónde vamos?

ED

Ante la crisis administrativa, la escalada guerrillera y el descalabro económico mundial, lo mínimo que podemos hacer los colombianos es realizar unas refl exiones al margen de estos acontecimientos.

Preguntarnos, por ejemplo, ¿cuál es la signifi cación de la política entre nosotros y qué defi nición le daríamos? ¿Es en realidad el arte de gobernar, o, por el contrario, el de saber engañar? ¿Será, como afi rman algunos iconoclastas, que el político más exitoso es aquél que olvida con más facilidad sus promesas y programas preelectorales, tal como lo estamos viendo en el actuar de una gran parte de nuestros parlamentarios, diputados y otros de sus congéneres?

Nos desconcierta más su actuación, porque aquellos que se desprecian y se critican hoy, mañana se están lisonjeando; los que ambicionaban aventajar en la mañana, están cediendo el paso por la tarde. Lo corroboramos en la elección de las mesas directivas de Cámara y Senado.

Pero hay algo más denigrante y repulsivo: la demagogia del populista que ofrece lo que no puede ni le importa dar; o la elocuencia del corrupto para engañar. Lo comprobamos hace pocos días con las declaraciones del dictadorzuelo venezolano y su séquito: Ortega, Correa, Evo, en la defensa de su nuevo aliado: Zelaya. Así defi enden la implantación de un redivivo movimiento marxista-estalinista, caduco y superado: para Chávez, ideal paradigma.

Aliados de la guerrilla, a raíz del posible nuevo acuerdo con los EE.UU., están lanzando improperios contra Colombia, y toman medidas represivas de tipo económico, sin tener en cuenta que este tipo de reacciones lesionan, tanto a ellos como a nosotros. Políticamente, lo grave para los colombianos es la polarización partidista de sectores de extrema izquierda simpatizantes de las FARC. Olvidan las repercusiones del enfrentamiento humano y sus consecuencias sobre la población civil.

Hemos soportado 50 años de actividad bélica. El solo dato de tres millones de desplazados lo dice todo: es más que sufi ciente para denotar las tremendas repercusiones en la sociedad colombiana. Pese a los esfuerzos agobiantes, no hemos podido ganar la guerra. La guerrilla con la explotación y comercio de la coca se lucra y recauda tanto dinero, que le sobra para ayudar a los gobiernos de nuestros vecinos. El Plan Colombia nació de esta necesidad, y es hora de ampliarlo. Lo exige la recuperación demostrada por la guerrilla, por sus nuevas tácticas.

Es imposible continuar bajo el clima criminal de la violencia; ésta nos induce a la desesperación; y, si a esto le sumamos el hambre y la pobreza, preparamos un caldo de cultivo para la demagogia chavista. Esto lo estamos comprobando con el ataque virulento contra el acuerdo en estudio para la ampliación del Plan Colombia. Antes de ser fi rmado y aprobado, ya han apelado a su leguleyismo santanderista, anticipándose al debate que vendrá. Cuando éste empiece, su intervención será pasional; ven en él una amenaza contra sus amigos alzados en armas, que aún buscan la toma del poder mediante la violencia y el crimen.

Reflexiones al margen Por: Mario Supelano Ospina

Page 9: Ed. 491 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

Como en los humanos, los dientes de un ratón crecen sólo dos veces: los llamados dientes de leche y la dentadura defi nitiva.

Investigadores japoneses de la Universidad de Tokio, encabezados por Etsuko Ikeda, han logrado que unos ratones adultos recuperen sus dientes perdidos mediante un implante germinal, una técnica que consideran aplicable a otros órganos enfermos o que hayan sufrido algún accidente.

Los nuevos dientes se forman a partir de un germen, fabricado a partir de células extraídas de la mandíbula y cultivadas in vitro, que funciona como una semilla y contiene toda la información genética necesaria para el

crecimiento de una tercera dentición.

La mineralización y la solidez de los nuevos dientes es comparable a la de los naturales, hasta el extremo de que en los experimentos llegaron a desarrollarse nervios que respondían al dolor, según explican Ikeda y sus colegas en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Aunque de momento sólo se ha probado en roedores, los científi cos prevén que en el futuro esta técnica permitirá dejar a un lado las dentaduras postizas y los implantes.

Además, podría conducir al desarrollo de cualquier tipo de órganos de reemplazo.

Ratones adultos estrenan sus terceros dientes

Tomado de Revista Muy Interesante

74 2 5 9

6 2 8 45 7 2 3

2 8 43 8 4

5 69 4

7 1 3

DESDE EL PASAJE VARGAS

Coincidencias. Las que hay entre Arturo José Fructuoso y la morenaza Ministra de

Cultura. La morenaza, resulta diciendo en Pisba que qué más querían los boyacenses, si con la Ruta Libertadora todos los pueblos iban a salir en televisión. Ahora dicen que Fructuoso le dirá a los tunjanos que qué más quieren si les puso materas y buganvilias alrededor de la Plaza de Bolívar.

La ruta de un traqueto en la emisora de Luis Augusto. “¿O sea que le damos

limosna de 20 mil o más lucas a Luis Augusto (el Gerente de la Arquidiócesis) el Día de la Virgen del Milagro, cada año, para que nos ponga la música traqueta que se le ocurre al Director de su emisora, Radio Milagro?” Con esta refl exión deliró nuestro académico dormilón en estos días de cambio extremo de temperatura, aquí en la capital de los muiscas. De inmediato sus colegas de tinto lo sacudieron por los hombros y lo despertaron. “Lucido, pero poco lúcido de mente: ¿ahora qué se le ocurrió?”, le preguntó el que estaba más cerca. “¿Y es que no lo oyen? Todos los clásicos de los corridos prohibidos pasan primero en Radio Milagro, la chirimía del Santo Obispo”, contestó. Todo parece confi rmar que para la emisora de Luís Augusto es más humano y práctico difundir el corrido que describe la ruta del traqueto paisa que va

por Perú, pasa a Centroamérica y sigue por Méjico hasta meter el perico en las narices de los gringos, que predicar la salvación de tanto pecador que por el mundo va.

Así es, o si no, es todo lo contrario. Narraba el Académico que anduvo por Lengupá que

allí ahora las cosas se ven al contrario. Hace como tres años, cuando Lalito I iba por esas breñas, en compañía de Celicito, el dueño de la Hacienda pública, los nativos pensaban que este par eran la encarnación misma de los mesías salvadores y redentores de la humanidad, desde los teguas hasta hoy. Que no era más sino ver a Celicito acicalarse la gafa negra, (para que nadie supiera hacia dónde miraba), cruzar brazos y piernas, y resaltar el zapato de charol; mientras que Lalito, circunspecto y a veces casual improvisaba (él siempre improvisa) el discurso, donde aseguraba que todo era perfecto, que las comunidades no tenían más sino que pedir, porque “todo se os dará”, para que al fi nal, hiciera la maravillosa pregunta: “Dr. Cely, ¿contamos con presupuesto?”. Entonces, Celicito descruzaba piernas y brazos, cambiaba la gafa negra por antiparras transparentes y con voz nítida contestaba: “no tenemos, Sr. Gobernador”. Era cuando el respetable público, convencido y extasiado rompía en aplausos: “Lalito nos ha prometido, Raulito dice que no

hay; eso es lo que necesitamos”. Ahora, años después, quién sabe por qué, esos mismos ciudadanos tan convencidos en aquellas épocas, andan pensando todo lo contrario: “los tales Londoño (Lalito I) y Cely (Celicito), no son más que un par de farsantes…” como siempre, en la Academia hay discusiones cuando de todos estos enredos se trata; sin embargo, como notarios de la historia contada desde el Pasaje Vargas, solo servimos de notarios, de los no nombrados para pagar la reelección del inquilino de la Casa de Nari…

Oigan, que la Virgen quedó sorda. Este es el diagnóstico en la Academia después

de las fi estas de Julio. Es más, la pobre Virgen del Carmen quedó tan mal que, ya no oirá las plegarias de los irredentos pecadores que piden su mediación ante el Padre y ante el Hijo. Parece que el daño auditivo es defi nitivo: fueron treinta y un días de pitos, explosiones de pólvora en medio de los carros de las caravanas, frenazos, algarabías, fi estas de guascarrilera, corridos prohibidos (incluidos los del Santo Obispo en la Radio Milagro de Oicatá) y procesiones que fueron desde con curas de “misa y olla”, hasta ceremonias con báculos, mitras y capelos; todos al cual más escandalosos. Los teólogos de esta loca Academia aseguran que la Virgencita no se volverá a aparecer en este mundo, ni porque el mismo Padre Eterno la obligue a venir. De paso con estos agravios a la Santísima Madre, no se dan cuenta que echan a pique la mismísima mitra, que no es otra cosa que el “cúmulo de las rentas de una diócesis o archidiócesis, de un obispo o arzobispo”. O sea, como van las vainas, no queda ni la mitra u obispillo; es decir, no queda ni la rabadilla (de las aves).

ENTRETENIMIENTO

CURIOSIDADESCURIOSIDADES

El Diario VIERNES 7 DE AGOSTO DE 2009 9

ED

OJ

OS

Y H

OJ

AS

Page 10: Ed. 491 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El DiarioVIERNES 7 DE AGOSTO DE 200910

EDITORIAL ¿Persistir en falsas expectativas?

Descendiendo en estas consideraciones a cuanto ha sido en las últimas

décadas el manejo del Departamento de Boyacá, encontramos que en esta sección del país sí que debería surgir el gran signo de “madurez política” en el mundo de sus

propios “necios”...

En Colombia resulta cada vez más fácil establecer si la gente de tal o cual ciudad o región, ha alcanzado algún grado de madurez política, o si por lo contrario, permanece estancada al pertenecer al mundo de los “credulones” y que es algo así como formar parte del infi nito mundo de los “necios”, es decir, los que persisten en crearse falsas expectativas con personas, y aún con sistemas.

De algún modo, el transcurrir de la Historia, con tantos “protagonistas” que van escalando en escenarios de la política y en manejos de lo estatal o gubernamental, sin que hayan alcanzado a veces a dar muestras valederas de efi cacia o rendimiento en función de lo que tanto importa: La respuesta a la Comunidad Municipal, a la Provincia, al Departamento o la Nación, según el cargo o posición a que se ha llegado, de algún modo esas experiencias fallidas con tantos “personajes” que han dejado mucho que desear, ha llevado a que aún mucha gente del común viva más de sus escepticismos.

Cualquiera encontrará que en un ambiente como el colombiano no vale la pena crearse expectativas por lo que no tiene por qué darse en asuntos de “emergentes de la política”, por más que hagan sus esfuerzos muchas veces por hacerse creer y, aún, por hacerse aceptar. Ya lo dice una sentencia de lo Bíblico: “Por sus frutos los conoceréis”.

Es curioso y hasta interesante encontrar que en medio de tanto fenómeno de “credulidad”, siempre tratando de sostener lo que no resiste

mayor análisis u objetividad, no faltan los círculos de madurez política que a todo le apuntan, menos a crearse expectativas. La situación de escepticismo, cundirá cada vez más en este país de fácil lectura en lo que es la comedia de los manejos de la “política”; así en cualquier instancia de poder.

Descendiendo en estas consideraciones a cuanto ha sido en las últimas décadas el manejo del Departamento de Boyacá, encontramos que en esta sección del país sí que debería surgir el gran signo de “madurez política” en el mundo de sus propios “necios”: ¿cuál signo? El de no crearse expectativas por quienes por aquello del poder o del manejo, van entrando en escena, según se van dando cambios en lo gubernamental o administrativo.

Ni más faltaba que a estas alturas de la vida, no se encontrara en el Departamento de Boyacá con uno que otro sector, que tanto en ciudades como pueblos y regiones, han aprendido a calibrar quién es quién, qué se puede o no esperar de su gestión, de qué puede

ser capaz o, por lo contrario, en qué medida terminará defraudando.

No hablemos de desafíos históricos, a propósito de “protagonistas” de los que tanto se siguen dando y se seguirán dando en las esferas de lo “emergente”, en un Departamento cuyas gentes en su mayoría no saben cuándo podrán surgir las generaciones de hombres, que merced a una conciencia de vida, en el mismo concepto de la política, lleguen a producir el gran acontecimiento de transformar a Boyacá, de llevarla al grado de desarrollo, de prosperidad que se merece, como para mirar de frente y colocarse con señorío y grandeza con base en sus propias conquistas.

El término de “reconstruir a Boyacá” desde las perspectivas de sus propios Pueblos y Regiones, será competencia de hombres con algún carisma colocado a toda prueba. Al menos así parecen estarlo entendiendo gentes de la Provincia de Occidente, que luego de encontrar “personajes” de lo “emergente de la política”, de su propia zona, no es que se alcancen a crear expectativas, al verlos hoy fi gurando en el grupo de nuevos secretarios de la Gobernación.

Vaya a establecerse en forma rigurosa si lo que se registra en gentes del Occidente es algún grado de madurez política, o si simplemente no se alcanza a creer que las nuevas “fi guras” en el gabinete de Rozo Millán lleguen a crear algún signo de validez histórica, merced a alguna capacidad de desafío en el “que hacer” en función de la vida del Departamento.

EL IGUAQUEÑO

En los papeles donde está escrita la Historia Patria, Boyacá se jacta de tener el mayor número de señores que han gobernado a Colombia; siendo el último el General Gustavo Rojas Pinilla, nacido en Tunja en la calle 17 No. 10-63. El mismo que como ciudadano ya en el 70 ganó las elecciones, un 19 de abril, y al cual el más pequeño del clan de los Lleras, se las robó, preparando el consabido fraude.

Hoy, cuarenta años después, un osado boyacense, hijo del campesino Héctor Rojas de la vereda de San Francisco, del

vecino municipio de Cómbita, que por su inteligencia y capacidad ha ganado espacios bien importantes –en materia política- a nivel nacional; con mucho respeto y decoro, los medios se han visto obligados a hablar del “buen político” del Partido Liberal y boyacense, ¡si señor!

Pues bien, el hijo del señor Rojas, Don Héctor Helí Rojas Jiménez, Senador de la República, ha hecho un trabajo juicioso, aseado, contundente, elegante y con mucha capacidad y señorío en el seno del Senado; los mismos Senadores le han ofrecido el

honroso homenaje de califi carlo como “el mejor Senador del año”, que lo tiene bien merecido, sobretodo en este último periodo donde hemos visto, oído y leído los debates, desenmascarando al régimen que nos gobierna.

Denunciar un régimen, siendo minorías, necesita valor civil, y más con la argumentación y contundencia que lo hizo, nos demostró su capacidad y versatilidad, elementos que debe tener un buen dirigente político para que el auditorio entienda muy bien los problemas sociales, y en este caso, el manejo marrullero

que el Presidente le ha dado a las políticas de Estado, en contra de los intereses de la gran mayoría de los colombianos. Principio tienen las cosas. Viene a mi mente un dicho que le escuché a un viejo paisa: “que para llegar a ser papa, se empezaba por ser acólito”, y que “el que quiera darle la vuelta al mundo -a pie- tiene que dar el primer paso”.

Sabemos que esto de llegar al poder no es una tarea fácil, pero tampoco imposible; si el 70% de los colombianos -que son los pobres- quisiera “mandar” uno de los suyos al poder, fácilmente lo

ED

El candidato de la “tierrita”Tarcicio Cuervo

Page 11: Ed. 491 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El Diario VIERNES 7 DE AGOSTO DE 2009 11

Hoy día las llantas usadas de vehículos livianos, pesados y de maquinaria amarilla que se desechan de manera inadecuada como basura, podrían dejar de ser un serio problema de contaminación ambiental para los países en vías de desarrollo, y convertirse en una oportunidad más de negocio para estratos bajos, si se disponen correctamente y se reciclan para crear unidades económicas productivas masivas, que las transformen técnicamente en nuevos utensilios para uso doméstico y para trabajo del campo.Partiendo de esta premisa de mejoramiento ambiental, en una pequeña edifi cación de la zona rural del Barrio San Francisco de la ciudad de Tunja, metros adelante del antiguo Hospital Siquiátrico en la denominada Vía del Progreso, que comunica a la capital boyacense con el municipio de Soracá, se está desarrollando la fase experimental de un proyecto que involucra el proceso de conversión de llantas y neumáticos usados de diferentes tamaños en bateas para ser utilizadas como reservorios de agua, mezcla de químicos agrícolas y comederos, bebederos y saleros para especies mayores y menores de ganado. A la vez se empiezan a diseñar bujes para camiones, sillas para columpios, materas, fl oreros, canecas para basura y algunos adornos para el hogar, buscando diversifi car la producción.La idea de este negocio, en su etapa piloto, surgió como proyecto académico de emprendimiento empresarial para la Universidad Antonio Nariño en la carrera de Contaduría Pública, y fue presentado por la estudiante Ana Omaira Caballero Castellanos, quien quiso poner en práctica las orientaciones recibidas en diferentes seminarios de emprendimiento y luego de haber escuchado las experiencias exitosas

de empresa vividas por jóvenes dinámicos con iniciativa, creatividad y deseos de triunfo.Luego de analizar diferentes alternativas de negocio poco comunes contacta al señor Ignacio Antonio Arias Cabezas, un trabajador incansable, dueño de un montallantas por más de quince años, quien escucha las aspiraciones innovadoras de la alumna, su anhelo por proteger el medio ambiente y generar empleo; entre los dos acuerdan hacer realidad un proyecto de reciclaje de llantas para ser convertidas en utensilios prácticos, funcionales, duraderos y no contaminantes de uso agropecuario, que a la vez fueran de bajo costo, accesibles a todos los estratos sociales y con rápida rotación de inventarios.Pese a que el proyecto se encuentra en la fase de prueba e implementación, y a que se trabaja de manera prácticamente artesanal con tres operarios, los dos emprendedores manifi estan que sus diseños han tenido buena acogida a nivel de amas de casa y de pequeños y medianos fi nqueros de municipios del centro del Departamento de Boyacá, que transitan por el sector donde fabrican y exhiben sus productos. Agregan que la demanda potencial es alta debido a lo novedoso de los utensilios, calidad de los acabados, su atractiva presentación y el buen precio que brindan a sus consumidores, trabajando muchos de los pedidos por encargo. Como ellos afi rman, por ahora se están dando a conocer, vendiendo igualmente los días viernes en la plaza de mercado sur de Tunja y en un punto de exhibición que tienen en la vía a Bogotá, sector Tierranegra de Ventaquemada. Aspiran en el futuro llegar con sus productos a municipios de Santander, Cundinamarca, Casanare y Meta, a donde ya empiezan a enviar algunas muestras de su producción.En la actualidad los socios adelantan gestiones con diferentes entidades como el Sena y Colciencias, las cuales patrocinan el emprenderismo y el crecimiento de las nuevas unidades económicas productivas, con el fi n de conseguir nuevos recursos como capital semilla, disponer de asesoría directa para que su organización se consolide, adquirir algunas máquinas para agilizar sus labores y mejorar los acabados, así como adquirir transporte propio, obtener capacitación en técnicas de procesamiento, diseño de nuevos utensilios y adecuada disposición de los desechos y sobras resultantes del proceso.

Un proyecto ambiental de transformación sostenible en Tunja

Por José Alcibíades Guerra Parada, Economista.

Escríbanos a: [email protected]

LA COLUMNA DEL LECTOR

ED

Correos del lectorEn relación con el artículo “Arranca construcción del Centro de Convenciones de Tunja”, de la edición 489, es bueno recordar que los terrenos donde se construirá dicho Centro, fueron cedidos por el municipio en 1997 con ese propósito. Esperamos sea una realidad y un éxito, para que Tunja al fi n pueda tener un Centro de Convenciones, que lo ha necesitado siempre; y estaba demorada la determinación de la Cámara de Comercio. Felicitaciones. Cordial Saludo, MANUEL ARIAS MOLANO, EX ALCALDE DE TUNJA.

ISKRA: Bueno, agradezco sus continuas y precisas publicaciones; me agrada saber que hay algo de

verdadera opinión en Tunja. En muchas ocasiones nos vemos saturados del periodismo que llaman

“periodismo maquila”, y al recibir “El Diario” -créanme- es una situación bastante refrescante (es algo que

quería decir; favor no se entienda como ningún tipo de “lamezuelas”).

¿Por qué no se van?¿Quién recogerá la basura que nos

depositan en el alma los nenes Tomás y Jerónimo Uribe? ¿Con esa también harán negocio? Asco es lo que produce ver cómo los nenes Uribe se disputan con los más pobres de este país hasta la última de las canecas. El cinismo de Tomasito heredado, claro está, de su padre, justifi cando la libre competencia contra los recicladores, me deja una profunda sensación de rabia, la misma que deben sentir los miles de hombres y mujeres que derivan el sustento de sus familias del ingrato trabajo de recoger lo que otros desechamos. Rabia de todos, hasta ahora contenida… quién

sabe hasta cuándo.Los nenes que según sus padres se

enriquecieron a punta de manillitas, porque la zona franca y las notarías no dejan mucho… afi lan sus picos de buitres para disputarle a los recicladores hasta el último desperdicio, con tal de seguir enriqueciéndose a costa del hambre y la miseria de los demás. Lo único que puedo decir es que hay un Dios en alguna parte, y que si bien, ante tanta ignominia en este país nos olvidó, un día habrá de recordarnos, y los nenes no alcanzarán a recoger su propia basura. Más bien: “por qué no se van, no se van del país”.

LA MISMA Clemencia Torres

ED

obtendría, pero como la gran mayoría de estos, venden el voto, y si les sumamos a los que les ponen la metralla en la nuca, el asunto se complica más; es aquí donde está el meollo del asunto. Por eso se necesita de un líder político, con capacidad para convencer a las gentes que no se hagan daño vendiendo la conciencia, y que apoyen a un verdadero hijo del pueblo.

Para el caso de Boyacá, que somos el

segundo departamento más pobre después del Chocó, estaríamos en el deber de apoyar a Héctor Helí en su carrera al Palacio de Don Antonio Nariño.

Por lo tanto, a los que nos gusta la democracia, a los libre pensadores, a los independientes y a los que nos sentimos orgullosos de ser boyacenses, debemos apoyar a nuestro coterráneo, que está en lo que está, por que se ha ganado por merito

propio su liderazgo en esos menesteres de la vida política.

ADDENDA: en estos suelos boyacenses se gestó la independencia de cinco repúblicas y erradicamos al tirano. Lo que no hemos podido erradicar es la envidia. ¿Cómo acabarla? Consejo: cuando comulguen, arrepiéntanse de sus propias faltas y no se fi jen en las del vecino. Entonces seríamos un pueblo unido. ¡Que bueno!

Page 12: Ed. 491 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El DiarioVIERNES 7 DE AGOSTO DE 200912

Juan Manuel Ospina Díaz: Candidato a la representación profesoral ante el Consejo Académico

ED

ED

Ospina Díaz aspira a ser el representante de sus compañeros profesores, sustentado en su trayectoria académica y el conocimiento de la Universidad y su problemática. Es médico cirujano egresado de la Universidad Nacional, especialista en Administración de Servicios de Salud de la Universidad de Antioquia, y magister en epidemiología de la UIS. Miembro del equipo docente que dio inicio a la actividad académica de la escuela de medicina de la UPTC en 1994.

En la actualidad es representante de los profesores ante el comité de evaluación docente y asignación de puntaje por el área de la salud; miembro de los grupos de investigación “Historia de la salud en Boyacá” y grupo de investigación en Salud Pública. Coautor de 12 publicaciones en revistas científi cas indexadas en los últimos cuatro años.Su mensaje a los docentes de la UPTC

El médico Juan Manuel, resume su aspiración en el siguiente mensaje a sus colegas docentes de la UPTC: “de manera independiente he decidido

someter mi nombre al escrutinio democrático, aspirando a ser elegido representante profesoral ante el Consejo Académico.

En las actuales circunstancias, el Consejo Académico se ha constituido en un escenario de particular signifi cancia en el debate de políticas que tienen que ver con el cuerpo docente y, por tanto, con el futuro de la universidad.

De frente a las inminentes transformaciones de las estructuras curriculares se hace necesario replantear por parte del estamento profesoral, los mecanismos de comunicación entre las autoridades universitarias y el profesorado, y llevar a consideración del Consejo Académico aspectos del desempeño docente que, si bien, son mejorables, no pueden ser desconocidos, pues se relacionan con las actuales normativas y prácticas de la institución.

Además de la sistematización curricular, las transformaciones académicas deben considerar la visión de los profesores en relación con desafíos como calidad de las formas de

academia, investigación científi ca reconocida a nivel internacional y vinculación efectiva universidad–sociedad, en la perspectiva de varias disciplinas.

Siendo cierto que cada facultad tiene sus propias dinámicas y prioridades, existen temáticas comunes, que es necesario estudiar concienzudamente, con participación de los profesores. Por ejemplo, el diseño y fortalecimiento de programas de postgrado relacionados con líneas de investigación adecuadas a los requerimientos actuales del entorno social.

Se requiere optimizar el fl ujo de información hacia los profesores, respecto a temas sensibles como la evaluación docente.

Lo invito a acompañarme respaldando mi nombre en la elección del próximo 12 de agosto”. Las urnas se ubicarán en el Paraninfo del edifi cio central.

Así fue; nada salió bien en la conmemoración de este 7 de agosto. La ausencia del Presidente Uribe, atribuida a las condiciones climáticas que impidieron los vuelos entre Bogotá y Tunja, alteraron la celebración. Los tres actos más importantes terminaron frustrados o a medias: la inauguración de la Variante de la Doble Calzada a su paso por Tunja, un acto que el Ministro del Transporte Andrés Uriel Gallego y el propio Presidente Uribe habían esperado tanto tiempo, terminó en un evento muy discreto que no contó con sonido ni la pompa que se esperaba; en el Puente de Boyacá, se había prometido la presentación del proyecto de

ley que dará cumplimiento a soluciones básicas para la situación de miseria y atraso de la Ruta de

la Libertad, pero no se pudo hacer por la misma razón de la ausencia del Presidente; y, tampoco se pudo

la posesión del nuevo Ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján en el Campo del Puente de Boyacá, con todo lo que eso signifi caba como mensaje desde la perspectiva de la Seguridad Democrática, según lo esperaba el gobierno. En la gráfi ca, el momento en que se corta la cinta para la inauguración de la Variante, con la presencia del Senador Jorge Hernando Pedraza y el Ministro Andrés Uriel Gallego. El Alcalde Arturo Montejo tampoco estuvo en este acto, porque recibió la insinuación de ir a recibir al Presidente en Chocontá, asunto que no le permitió estar en la inauguración de Tunja ni tampoco en el Puente de Boyacá.

La celebración del 7 de agosto: nada salió bien