Edición #33

16
FOTO: JHONY DÍAZ LA VOZ QUE NOS UNE/Edición Nº 33 / 10.000 elemplares/DISTRIBUCIÓN GRATUITA/ Agosto 2011 Aumentan escombros en la Dos y llegan comparendos. Págs. 10 y 11 Cañada Negra un sueño sin concluir ISSN 2215-7573

description

Edición #33

Transcript of Edición #33

Page 1: Edición #33

Medellín, agosto 2011 / Edición N.33 1

Nos vemos en www.micomunados.com / Aquí hay un espacio para tí Foto: Jhony Díaz

LA VOZ QUE NOS UNE/Edición Nº 33 / 10.000 elemplares/DISTRIBUCIÓN GRATUITA/ Agosto 2011

Aumentan escombros en la Dos y llegan comparendos. Págs. 10 y 11

Cañada Negra un sueño sin concluir

ISSN 2215-7573

Page 2: Edición #33

Medellín, agosto 2011 / Edición N.332

Nos vemos en www.micomunados.com / Aquí hay un espacio para tí

EDITORIALCORPORACIÓN MI COMUNA DOS

Junta Directiva

PresidenteYorlady Benjumea Ocampo

VicepresidenteJhony Alexander Díaz

TesoreroYonatan Duque Villa

SecretariaLorena Jaramillo Alzate

VocalMarcela Londoño Ríos

EdiciónGloria Elena Restrepo

DiseñoIsabel Toro

Equipo periodísticoYésica Velásquez, Melissa Robledo,

Natalia Delgado, Yonatan Duque Villa, Lorena Jaramillo, Jhony Alexander Díaz, Yorlady Benjumea, Marcela

Londoño, Julián Llano.Comité editorial

Evelio Cotrino Espinosa, Doris Elena Toro Maya, Astrid Pulgarín, Jesús

Geová Mejía , Patricio Alberto Chica, Villa, Luz Marina Romero, Andrea

Natalia Delgado Zapata, Julián García Llano, Yorlady Benjumea Ocampo,

Melissa Robledo.

Asesor en nuevas tecnologíasDaniel Pérez

Asesor financiero y contableHernán Suaza

AsesoríaDiana María Ortega Puerta, Dirección

de Comunicaciones, Alcaldía de Medellín.

Teléfonos: 521 72 38 / Cel. 301 512 32 82

[email protected]

Nuestra postura política

Ni partidos, ni candidatos, nuestra elección es por el futuro.

La elección de quienes re-presentan los destinos de nuestra comuna y ciudad,

es un derecho, y como tal debe ejer-cerse sin coacción o cualquier otro tipo de influencia ilegal, razón por la cual se convierte en un deber cívico, que permite el libre ejercicio de la democracia, y que funciona realmen-te, sólo a través de una elección verás, transparente y libre.

En este momento del año, cuando suena la campana electoral en busca de la Alcaldía, Gobernación, Conce-jos Municipales, Asambleas Depar-tamentales y Juntas Administradoras Locales (JAL), es necesario ratificar nuestra postura política, para preve-nir altercados, usos malintencionados y tergiversaciones con nuestro medio.

En primer lugar, el Periódico Mi Comuna 2, administrado por la Cor-poración que lleva el mismo nombre es un medio público, alternativo, co-munitario y social que propende la construcción de civilidad y el pensa-miento crítico de sus lectores.

Público porque es financia-do con recursos del Presupuesto Participativo, alternativo ya que in-forma de acontecimientos no habi-tuales en medios privados, comunita-rio porque sus artículos enriquecen la participación y empoderan a nuestra comunidad de las decisiones y even-tos que tienen que ver con su bienes-tar; y social, por sus temas de interés general para la ciudad y el área me-tropolitana.

Por todo lo anterior, ratificamos que el Periódico Mi Comuna 2 no se adscribe a ningún movimiento, grupo o partido político, además no apoya candidaturas.

La Corporación ha recibido algu-nas denuncias sobre la manipulación y el uso del buen nombre del medio comunitario con el fin de realizar campaña política sin permiso alguno, por lo cual informamos y pedimos a la comunidad que esté vigilante ante

este tipo de conductas y sea garante de la honestidad de los que buscan un puesto público y denuncien los actos proselitistas, que son muestra de politiquería y corrupción, típica en nuestro país, pero que no podemos continuar normalizando.

Esto no quiere decir que no ten-gamos una apuesta política; al contra-rio, no caemos en el reduccionismo que le han sometido a tan majestuosa palabra. En su definición etimológi-ca, el concepto “política” deriva del prefijo “polis”, es decir, conjunto de personas, pueblo o sociedad, y el su-fijo “tica”, que se define como norma del obrar, es decir, de la ética. Con base a esto, la política es mucho más que la acción de aspirar o poseer un cargo público y gubernamental por medio de una votación “democráti-ca”; es actuar de tal forma que se pro-cure un bienestar colectivo y justo.

Creemos y concordamos con Ber-tolt Brecht y su escrito llamado “el analfabeto político”, en el que se ma-nifiesta y muestra la importancia de participar y tener una mirada políti-ca de la realidad, evitando ser anal-fabetos en este sentido o apolíticos. Extrayendo un poco de este nos dice: “el analfabeto político no sabe que el

costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas”.

Así pues, el Periódico Mi Comuna 2 en el es-cenario político electoral no es rojo, azul, verde, amarillo, naranja, ni nin-gún otro. Como lo he-mos manifestado en las redes sociales, nuestro único color, el que nos motiva, es el de nuestra comunidad, desilusiona-da y apática a causa de

muchos y muchas que han generado este sentimiento de frustración por-que sus condiciones de vida no me-joran, las promesas de justicia y pros-peridad mucho menos llegan a sus hogares – o quizá para algunas pocas personas- y también al ver que cada tres o cuatro años es el mismo cuento de ofrecimientos por cumplir, con-virtiéndose esto en una circularidad deprimente para un país “civilizado”.

Así como ponemos en tela de juicio la politiquería, también es justo hablar de aquellos personajes apasionados por su labor, hombres y mujeres con un horizonte claro que es el de la transformación y la jus-ticia para sus comunidades, quienes priorizan lo colectivo a lo individual, a ellos y ellas nuestras felicitaciones y admiraciones.

En resumen, tenga en cuenta que aquel y aquella que saca provecho de lo público y de estas pequeñas cosas, puede ser el mismo o la misma que malgaste nuestros dineros, contribui-dos con mucho esfuerzo para generar el desarrollo local y nacional.

Por tanto, siente una posición sólida y coherente respecto a su vida como ciudadano, a su pensar y sentir, para que pueda decidir sin influencias por quien encarne sus reales deseos.

Page 3: Edición #33

Medellín, agosto 2011 / Edición N.33 3

Nos vemos en www.micomunados.com / Aquí hay un espacio para tí

CIENCIA

Texto y fotografía: Jhony Alexander Diaz C.

JIGA, un proyecto de Robótica con reconocimiento

Codeándose con colegios privados de alta calidad como el Montessori, el

proyecto de robótica creado en 2007 por el Club de Informática a raíz de una solicitud diligenciada con una caja de compensación, ha ido adqui-riendo poco a poco experiencia y re-conocimiento.

Entre las opciones planteadas para el proyecto estaba la construc-ción de páginas web, sin embargo, los estudiantes se arriesgaron con la robótica, acompañados por un facili-tador proporcionado por la Caja.

Ese mismo año participaron en el concurso regional llevado a cabo en Bogotá ya que en Antioquia los reali-zadores no cuentan con sede, a partir de allí lo hacen cada año represen-tando a las instituciones oficiales del departamento.

El regional es realizado en no-viembre y el nacional en febrero, lo que les implica dos viajes a la capi-tal del país, pero es tanta la motiva-ción que con la ayuda de los padres

El Club de Informática de la Institución Educativa Asia Ignaciana cuenta con uno de los mejores proyectos de robótica de la región, han participado representando a Antioquia durante cuatro años en los nacionales en Bogotá, lo

resaltable de ellos son sus ganas que pueden más que los pocos recursos con los que

cuentan.

de familia y la institución en general, realizan diferentes actividades para conseguir los recursos y han tocado varias puertas para lograr apoyo, de tal modo que en el nacional, a parte de quedar en los primeros lugares y ganar condecoración por el trabajo en equipo, han sido acreedores del pre-mio a la gestión para participar en el concurso.

JIGA como se hacen llamar y que significa Jóvenes Ignacianos Apren-diendo cuenta con 18 estudiantes de diferentes cursos de bachillerato, aunque solamente han participado en la categoría de niños y niñas (9-14 años) ya que no cuentan con los recursos para competir en la juvenil porque su inscripción es mucho más costosa.

Y es que esto es uno de los gran-des retos del proyecto, así lo afirma Yolanda Montoya docente de la ins-titución y una de las acompañantes de este “el mayor problema que te-nemos es el financiamiento de las salidas, aunque hemos luchado por salir contra viento y marea. Hemos logrado participar y ganar”.

Para ingresar al proyecto, los es-tudiantes deben tener un buen ren-

dimiento escolar, pero lo más im-portante es poseer compromiso social, esto porque la labor amerita esfuerzo y dedicación, es una responsabilidad con la institución, con sus compañeros y hasta con la mis-ma región a la cual representan en los retos.

“Para mí es im-portante pertenecer al proyecto de robó-tica porque me en-tretengo y aprendo mucho, tengo va-rios amigos, y ade-más porque es un área que me gusta bastante en la cual algún día quisie-ra trabajar.” Dice Alexander Agudelo estudiante del grado octavo.

Por su parte, KRISMY SÁN-CHEZ, de séptimo grado agrega,“Lo que más me gusta del proyecto es trabajar con los robot porque es una nueva experiencia y un gran apoyo para la mente”.

Aunque las limitaciones económi-cas son muchas, no han sido tropiezo para seguir adelante, ahora cuentan con un espacio físico facilitado este año por las directivas de la institu-ción, pero carecen de mesas para rea-lizar las pruebas de estos pequeños robots, sin embargo, nada impide su trabajo, por eso adaptaron un table-ro viejo que iba a ser desechado para ejecutar sus ensayos.

Las responsabilidades son com-partidas sacando provecho de las ha-bilidades de cada uno de ellos, por ejemplo, algunos son los encargados

de la programación, otros del diseño de la imagen del equipo y hasta la animación de éste en la competencia, aunque es un deber de todos desem-peñarse en las diferentes actividades que el trabajo merece para estar más que preparados en las situaciones que ameriten cambios en la estructu-ra y hasta para la corresponsabilidad del grupo.

Así pues, este es un proyecto que vincula a directivos, profeso-res, estudiantes y padres de fami-lia y que ha logrado en palabras de Ligia Mira, docente de tecnología e informática y acompañante del proceso, “avances en los alumnos, no sólo en la parte académica, sino también, en el contacto con otras culturas y experiencias de otros estudiantes de colegios privados y oficiales del país”.

Page 4: Edición #33

Medellín, agosto 2011 / Edición N.334

Nos vemos en www.micomunados.com / Aquí hay un espacio para tí

CRÓNICA

En la Comuna Dos, mujeres cargadas de la experiencia que dan los años desfilan por la pasarela con sus trajes de fantasía,

de noche y deportivos. Ellas no son superficiales como muchas reinas del país, pues dejan ver al pú-blico lo reales que son, y permiten contemplar la sonrisa particular que les brinda la tercera edad.

Hace cinco años se dio inicio a un evento de gala, donde las principales protagonistas son las adultas mayores que aceptaron participar en el Reinado que las convoca con el fin de encontrar a la mente, actitud y sonrisa mejor cuidada.

A través de estos años, han sido cuatro las galar-donadas y el 3 de septiembre se coronará la quinta de ellas.

En el 2007, Carmen Rebeca Velásquez fue la primera adulta mayor que recibió el título de Reina de la Tercera Edad. Desde entonces, toda su aten-ción ha sido puesta en pro de la comunidad, pues es una líder que está siempre presente en todas las actividades que hace la corporación organizadora del evento para beneficiar esta población.

A sus 78 años de edad, Carmen recuerda con fe-licidad el momento en el que fue coronada, ella cree que es y seguirá siendo reina desde ese día. Su es-tado de salud no es el mejor, pero en el 2007 irradió

Tres adultas mayores, reinas de la Comuna

con su actitud “yo salí a la pasarela y la gente me aplaudía mucho, mi familia que siempre me apoyó estaban acompañándome y cuando salí en traje de deporte me fue muy bien, pues me identifiqué por llevar puesto un uniforme de Basketball” afirma.

Asegura también que un año después, cuando le tocó entregar la corona, tuvo sentimientos en-contrados “a mí me dio tristeza y felicidad a la vez, la primera porque yo no quería dejar de ser reina y la segundo porque me gustaba que otra persona fuera a representar al adulto mayor igual que yo”

Gabriela Ruiz Aristizabal, es la segunda adulta mayor en ser reina. Ella continuó con la labor de Carmen Rebeca. Su principal distinción, sin lugar a dudas, es su sonrisa, tan cálida y hermosa.

Ella asegura haber disfrutado mucho su reinato, porque sintió una gran felicidad al verse reina.

Con su bella sonrisa, que siempre está resplan-deciendo en su rostro, asegura que “estuve muy enferma durante mi periodo de los tobillos y otras cosas, por eso casi no pude hacer mucho por los

adultos mayores, pero cuando puedo, estoy ahí presente”

Con un carácter fuerte, con rectitud y simpa-tía, María Leonora Parra de Giraldo es hoy por hoy la actual reina de la tercera edad. Ella, incansable luchadora por los derechos humanos y la equidad, vela por el bienestar del adulto mayor.

Es una mujer de 63 años de edad que le gusta ser líder de la comuna y que se apasiona por cada labor que hace en pro de la misma. “para mí es muy importante el reinado del adulto mayor, para que las mujeres de esta población se den cuenta que todavía son muy útiles, que son servibles en muchas cosas y que el hecho de que uno no se haya ganado una corona cuando tenía quince o veinte, no tiene que ser impedimento para serlo ahora a sus 50, 60 o 70 años” asegura firme y clara de lo que piensa.

La corporación el Renacer de mis Abuelos, en-tidad organizadora del evento, espera que este tres de septiembre todo sea mucho mejor que los rei-nados anteriores y que la comunidad acompañe a las adultas mayores que desfilarán para alcanzar la corona de este año.

Carmen Rebeca Velásquez, reina adulta mayor del año 2007.

Gabriela Ruíz Aristízabal reina adulta mayor 2008.

María Eleonora Parra reina adulta mayor 2010.

Page 5: Edición #33

Medellín, agosto 2011 / Edición N.33 5

Nos vemos en www.micomunados.com / Aquí hay un espacio para tí

CULTURA

Ni el clima, ni los peque-ños inconvenientes, im-pidieron que la Semana

de las Artes, fuera todo un éxito en la Comuna Dos. Según Isabel Cristina Viloria promotora de la Red Cultural “fue una oportunidad más para que los jóvenes demuestren que en la Co-muna hay talento por hacer sentir, a través de este tipo de actividades”.

Diferentes espacios, lugares, ta-lentos y personajes líderes de la Red Cultural, hicieron que esta semana se apropiara de la comunidad en di-ferentes modalidades, como teatro, música, y danza, entre otros, que lle-naron de orgullo y felicidad a la Dos. Fue un espacio organizado donde cada expresión tuvo un día, de traba-jo calificado.

Más de 25 grupos artísticos parti-ciparon de esta gran semana realizada por la Red Cultural Comuna Dos y la Corporación Cultural Nuestra Gente, acompañados también por jornadas académicas basadas en el acuerdo de Cultura Viva Comunitaria y Políticas Públicas del Bien Común, en presen-cia de Celio Turino, ex secretario de Cultura en Brasil.

Éste evento surgió como una idea planeada por el grupo base de la Red Cultural; promotores, coordinadores y directivas, como parte de un proce-so pedagógico, que sirvió para com-partir ideas, propuestas y que permi-tió la ejecución de las necesidades de cada uno de los participantes.

Claudia Patricia Hoyos, promo-tora, afirma que “los grupos parti-cipantes no tienen mucho material para trabajar y el dinero que hay no contempla el apoyo en vestuario,

Así se vivió la semana de las artes de

Texto y fotografía: Julián García Ll.

logística escenografía etc”. Pese a esto, “fue muy buena la participación de todos los grupos, y lo más impor-tante, no sólo fue una semana artís-tica, sino que se convirtió en guía de aprendizaje para todos, en cuanto al ámbito académico”, asevera Juan Es-teban García, habitante de la Comu-na Dos y espectador en las diferentes actividades.

El cierre de la Semana de las Ar-tes contó con una gran vinculación de grupos artísticos y asistentes quienes vieron y sintieron el arte como medio de transformación para la Comuna Dos y según Gloria Ele-na Madrigal, líder comunitaria “es la forma más apreciada de vivir y sentir que en nuestra comuna hay talento por demostrar y que aún no se ha recalcado”.

Ese mismo día la Red de Biblio-tecas de la ciudad y de las diferentes

comunas se sumo a la jornada, a tra-vés de la carpa literaria.

“Gracias a todos los de la Red

El arte como componente de la cultura que refleja la transmisión de ideas y valores, inherentes a

cualquier grupo humano a lo largo del espacio y el tiempo, está definitivamente ligado a la capacidad,

habilidad, talento y experiencia. El mismo, involucra tanto a las personas que lo practican

como a quienes lo observan, y es por esto, que la Semana de la Artes, se convirtió en una verdadera

fiesta del talento creador de la humanidad.

la Comuna Dos Cultural por realizar éste tipo de activi-dades que se vivió cargada de arte, cul-tura, respeto y con-vivencia, en verdad se necesitaba” ex-presa la madre de una de las jóvenes artistas de la Co-muna Dos.

Para María Fer-nanda Gonzales Pi-neda, participante en danza, el esfuer-zo y las ganas por expresar el arte, se notó en cada tari-ma, en las distintas áreas y en todas las propuestas.

La clausura de la Semana de las Artes empezó

siendo una fiesta en horas de la mañana y terminó con un gran con-cierto para no olvidar, asegura Milena Sepúlveda Castrillón acompañante del proceso de la Red.

Con fiesta y alegría se clausuró la semana de la cultura y la juventud en la Comuna.

Page 6: Edición #33

Medellín, agosto 2011 / Edición N.336

Nos vemos en www.micomunados.com / Aquí hay un espacio para tí

CONVIVENCIA

El periódico Mi Comuna Dos entrevistó al Oficial de la Policía Nacional Subte-

niente Yeison Abrahán Romero Álva-rez, quien en la actualidad es el Co-mandante de la Estación de Policía de la Comuna Dos, con el fin de conocer la situación actual en materia de segu-ridad y convivencia de los barrios.

MC2: ¿Cuál es el índice o porcentaje

de violencia que vive actualmente la Comuna Dos?

R/: Vemos una Comuna muy tran-quila comparada con otros sectores del área Metropolitana, con reducción de índices delincuenciales bastante nota-bles, con una reducción de homicidios cercana al 80% en comparación al año pasado. la disminución de hurto a per-sonas también ha decrecido y en acti-vidad delictiva la Comuna esta pasiva. Este es un logro conjunto tanto de la comunidad como del trabajo mancomu-nado que se ha realizado con otras auto-ridades, como la Inspección de Policía, la Secretaría de Gobierno, y la estrategia del Plan de Vigilancia por Cuadrantes.

MC2: ¿Qué es el Plan de Vigilancia por Cuadrantes y cómo a funciona en la Comuna Dos?

R/ Es un sistema de servicio a la co-munidad implementado por la Policía Nacional en espacios geográficos deli-mitados entre calles y carreras de las co-munidades y localidades; en la Comuna Dos hay cuatro cuadrantes ubicados es-tratégicamente en cuatro sectores:

Cuadrante # 1 la Rosa, Santa Cruz parte baja y el Sinaí entre la calle 98 a 105- carrera 49 a 52

Cuadrante # 2 ubicado en Moscú, calle 98 a 105, carrera 45 a 49

Cuadrante # 3 ubicado en La Fran-

Atención y control con la vigilancia por cuadrantes

La convivencia pacífica es una tarea que debe garantizar la

seguridad territorial de todos; en esa

medida es necesario incluir acciones que

permitan alcanzar unas relaciones sociales de respeto a la vida

y de protección a los derechos humanos

individuales y colectivos.

cia, calle 106 a 111 carrera 45 a 52.Cuadrante # 4 La Frontera calle,

112 a 126 cra 45a 126

MC2: ¿Cuál ha sido el impacto obtenido con la instalación de estos cuadrantes en la Comuna Dos?

R/: Desde que empezó la implementación de esta estrategia institucional, el impacto ha sido al-tamente positivo, ya que permite un acercamiento de esa patrulla desig-nada entre ese cuadrante, hacia la co-munidad, la atención primaria de los puestos de Policía y los medios tecno-lógicos como celular, Avantel, radio de comunicaciones y otros que nos ofrece la institución para mejorar el servicio.

MC2: ¿Qué otros medios de comunicación se están facilitando en materia de seguridad?

R/: Se tienen provistas la implementación de unas cámaras de seguridad, operadas a través del 123, y la empresa para la seguridad urbana (ESU) que próximamente se estarán instalando en diferentes puntos de la Comuna Dos.

MC2: ¿Con qué equipo humano, logístico y operativo cuenta actualmente la Comuna Dos en materia de seguridad?

R/: La Comuna cuenta aproxi-madamente con ochenta hombres y motos de alto cilindraje dotadas de equipos para alertar a la comunidad en caso de que se requiera.

MC2: ¿Cuál es el fin de la vigilancia por cuadrantes?

R/: Precisamente, la finalidad del plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, es la no interrup-

ción del lazo de comunicación con las patrullas, mediante el uso de celulares, con esos números asig-nados para cada cuadrante, la gen-te va a tener la certeza de que se está trabajando las 24 horas del día.

Cuadrante # 1 312 714 00 61Cuadrante # 2 312 722 42 90Cuadrante # 3 312 722 20 30 Cuadrante # 4 312 722 86 16

Teléfono fijo estación Villa del Socorro 521 51 45. Celular Coman-dante: 320 429 28 16.

e-mail: [email protected]

Según el Comandante, “la se-guridad es compromiso de todos, se trata de corresponsabilidad, es-tamos para servirles las 24 horas, trabajamos todos los días por una Policía de calidad, y por hombres íntegros. Los actos de corrupción que no estén acordes con la ley, se pueden denunciar a través de cual-quiera de los mecanismos habili-tados, estamos dispuestos a actuar con toda la contundencia para me-jorar este campo y seguimos dispo-nibles no sólo para casos de segu-ridad, sino también, como puente intermediario para que las otras instancias tomen acciones a través de comunicados en temas ambien-tales, derechos humanos y de servi-cios públicos como el alumbrado, entre otros”.

Comandante Yeison Abrahán Romero Álvarez.

Page 7: Edición #33

Medellín, agosto 2011 / Edición N.33 7

Nos vemos en www.micomunados.com / Aquí hay un espacio para tí

TexTo y foTografía: yorlady Benjumea o.

DE INTERÉS

Ejercer el control social es uno de los mecanismos más eficaces para acabar

con fenómenos de arbitrariedad y corrupción, pues permite denunciar cuando los beneficios particulares y ajenos a los intereses sociales, se adueñan de lo público. Este control, a su vez, también puede ser ejerci-do preventivamente, alertando a los organismos a cargo, como la Superin-tendencia de Servicios Públicos Do-miciliarios, sobre cualquier incum-plimiento de la ley por parte de los prestadores de dichos servicios.

Este ejercicio debe realizarse a través de una labor organizada de la comunidad para favorecer la presta-ción y sostenibilidad de los servicios públicos domiciliarios de sectores y colectividades; pues el control social es un derecho ciudadano que le per-mite participar en la toma de decisio-nes de las políticas de orden social y económico; tal mecanismo utilizado de manera adecuada, promueve una sociedad civil fuerte que vigila la buena marcha de la prestación de los servicios públicos y propende por su permanente mejoramiento mediante propuestas claras y razonables a las empresas prestadoras de los mismos.

La Ley 142 de 1994, define y señala como servicios públicos do-miciliarios los de acueducto, al-cantarillado, aseo, energía eléctri-ca, gas natural y telefonía pública básica. De conformidad a esta ley, la telefonía móvil celular, no es un servicio público domiciliario.

La misma ley, legitima y atribuye competencias para vigilar los contra-

Llegó control social de los servicios públicos domiciliarios a la Dos

Frenar abusos, aclarar dudas y vigilar los contratos de las empresas de servicios públicos

domiciliarios, de manera seria, certera y organizada, son algunas de las tareas asumidas

por el Vocal de Control de la Comuna Dos.

tos de las empresas de servicios pú-blicos domiciliarios a los Comités de Desarrollo y Control Social, quienes a su vez pueden organizarse con los usuarios de las comunidades y lo-calidades, para aportar soluciones a los problemas que puedan surgir en temas de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, gas natural y telefonía pública básica.

El 9 de febrero del presente año, fue legalmente constituido el Comi-té de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios de la Comuna Dos, el cual está con-formado por una Junta Directiva y su respectivo Vocal de Control, Jesús Geová Mejía Rojas, quienes durante este período han sido capacitados en temas de normatividad, leyes, proce-dimientos legales, investigación de las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios y manejo de trámites para las quejas y reclamos de usuarios, entre otros.

De su expe-riencia como Vo-cal de Control de la Comuna Dos, el señor Mejía, tecnólogo en electromecánica, expresó, “actual-mente he esta-do desarrollando

asesorías a grupos poblacionales de otras comunas, en talleres de capa-citación relacionados con ahorro de energía y lectura de la cuenta de los servicios públicos domiciliarios, entre otros temas, a partir del conocimiento obtenido a través de las herramientas jurídicas que he aprendido para ejer-cer este cargo, ya que los Vocales de Control debemos conocer toda nor-matividad concerniente al régimen

de los servicios públi-cos domiciliarios en Colombia, además del decreto reglamentario 1429 de 1995 y su con-formación de comités, para las inhabilidades y competencias nuestras, y la estratificación de los servicios públicos domi-ciliarios. La norma dice que las entidades invo-lucradas directamente con este tipo de servi-cios son UNE, EEVV, EPM, y el Municipio de Medellín”.

Entre otras acciones que se han llevado a cabo a través del Comité de Desarrollo y Control Social de la Comuna, se encuentran las jornadas de limpieza de manjoles y sumideros en Andalu-cía, Villa Niza y Santa Cruz, además de la gestión y recolección de escom-bros en puntos críticos.

El Comité de Desarrollo y Con-trol Social de la Comuna, no tiene un espacio físico para brindar las asesorías a la comunidad, por esta razón, Jesús Mejía, como Vocal de Control hace un llamado a las Juntas de Acción Comunal (JAC) y organi-

zaciones sociales para que faciliten sus instalaciones, de modo que to-das las dudas y reclamos puedan ser atendidas de forma oportuna. Tam-bién pueden contactarlo al e-mail: [email protected] o al móvil: 321 7635689.

No se debe manipular el contador sin la autorización de la empresa

Jesús Mejía.

Page 8: Edición #33

Medellín, agosto 2011 / Edición N.338

Nos vemos en www.micomunados.com / Aquí hay un espacio para tí

POBLACIÓN

Con la intención de ocupar y rescatar un lote baldío que ha sido centro para múltiples problemas de salud y de orden público, se

planeó la construcción de una unidad deportiva para el disfrute de la comunidad de Cañada Negra, parte alta del barrio El Playón de los Comuneros y sus alre-dedores, en general, para toda la Comuna Dos.

Sin embargo, la creación aún no se ha hecho física, a pesar de que la administración del alcal-de actual culmina este año para darle inicio a una nueva. Según El Plan de Desarrollo 2008-2011 Medellín es Solidaria y Competitiva, “la adopción de planes de desarrollo constituyen una obligación de las entidades territoriales, con el objeto de ase-gurar el uso eficiente de sus recursos y el desem-

Y la Unidad Deportiva Cañada Negra, ¿Dónde está?

Texto: Yonatan Duque V. Yesica Velásquez H.

Un taller imaginario fue el abrebocas que la comunidad de Cañada Negra recibió con el fin de que ellos mismos se pensaran la forma física de la unidad deportiva que desde el Plan de Desarrollo Municipal se les prometió, pero que al parecer y hasta la fecha, fue sólo una creación que nunca

tomó forma.peño adecuado de las funciones que les han sido asignadas por la constitución y la ley”.

Por tanto, al estar inscrito este proyecto, el de-ber de la administración es velar porque sea ple-namente ejecutado, por esta razón, los líderes del sector de Cañada Negra, han luchado arduamente para que no sean engañados y no quede a un lado todo lo prometido.

El loteA mediados del año 2002, el lugar que en este

momento está disponible para la creación de la unidad, era ocupado por un número considerable de familias que, azotadas por una fuerte época de violencia, no tuvieron más opción que abandonar por completo sus predios.

Después de este incidente, el terreno en el que habitaban estas personas fue convirtiéndose en un lote baldío, sin la atención requerida para controlar todo lo que allí pasa.

La salubridad, por ejem-plo, se ha convertido en un grave problema para los ha-bitantes, ya que esta zona es ahora el hogar de culebras, alacranes, zancudos, anima-les muertos y desechos de escombros.

Wilmar Giraldo, habi-tante del sector que se en-contraba en la comisión ac-cidental realizada el pasado 2 de agosto del presente año, donde se estudiaron las problemáticas del lote, cuenta “Mi casa queda al lado del lote y he cogido 299 alacranes en ese lugar,

los tengo en un frasco de alcohol para mostrar que si es verdad”.

Otros habitantes aledaños al predio, dicen tam-bién haber matado serpientes y peor aún, muchos han aparecido con sarpullidos muy extraños en sus cuerpos.

La Unidad Deportiva Cañada NegraEn vista del tamaño del predio y del abandono

de este, por culpa del desplazamiento intraurbano, en la administración del actual alcalde, se propuso destinar el espacio para la construcción de la Uni-dad Deportiva Cañada Negra, llamada así, textual-mente, por el Plan de Desarrollo Municipal en la página 291.

Por tal motivo, las personas que viven en el sector se han mostrado ansiosas durante estos tres años, esperando que el sueño se haga realidad, y acabar así, con los males que les trae el terreno.

Sin embargo, según afirma Jhon Henry To-rres, líder del sector “en el 2010, empezaron a hacer unos estudios de suelos, hicieron planos, el

El INDER explica las causas del retraso de la obra en medio de la comisión accidental.Foto:Jhony alexanDer Díaz

Page 9: Edición #33

Medellín, agosto 2011 / Edición N.33 9

Nos vemos en www.micomunados.com / Aquí hay un espacio para tí

POBLACIÓN

INDER se reunió con la comunidad tres veces, dieron la ilusión de que iban a construir una unidad deportiva y los pusieron a dibujar unos planos imaginarios de lo que querían, paso el tiempo y nada”.

Esto ocasionó que las personas empezaran a mandar derechos de petición, reclamando que se les cum-pliera lo prometido. Las respuestas a estos llamados fueron incoherentes, descontextualizadas y confundidas con obras totalmente diferentes a la propuesta.

Una de las respuestas de los de-rechos de petición emitidos por el INDER al líder Nelson Giraldo To-rres se menciona textualemente en el primer párrafo “[...] solicitan informa-ción sobre cuando se inicia la fase de ejecución y entrega de obras del pro-yecto Unidad Deportiva Cañada Ne-gra; lo anterior por ser su competencia la política pública de recreación y de-portes del Municipio de Medellín”

Pero al pasar al segundo párrafo, se evidencia una confusión con otra obra, que dice así “respecto a nues-tra competencia, este Departamento Administrativo de Planeación le in-forma que a la fecha ha emitido dos conceptos sobre viabilidad técnica de la construcción del Parque De Deportes Extremos De La Comu-na Dos”, esto evidencia la falta de conocimiento del proyecto que se les reclama, pues la respuesta gira en torno a un parque que también está planeado, pero en el sector de María Auxiliadora, que aunque es del mismo barrio (Playón de los Co-muneros), son asuntos claramente diferentes.

¿Y quiénes son los responsables?

Cuando el proyecto fue prioriza-do por el Plan de Desarrollo Munici-pal, se le asignó al INDER la elabo-ración del mismo, por eso, todas las respuestas que se dieron a través de cartas o voz a voz, fueron dadas por

esta entidad.“básicamente es

porque no tenemos la viabilidad jurídica para el desarrollo del proyecto. Para operar en el lote que estaba en el Plan de Desarro-llo seleccionado para la unidad deportiva”, afirma el arquitecto del INDER, Esteban He-nao, cuando explica por qué no se ha trabajado en el lugar.

El 2 de agosto se realizó una comisión accidental, donde se estimaba plantear to-dos los problemas que tiene el sector de Ca-ñada Negra, pero el más relevante y el que tomó mayor impor-tancia, fue sin duda la Unidad Deportiva.

En esta reunión, el INDER ex-pone que no es por problema de ellos, sino porque falta organizar muchas inconsistencias que tiene el lote con predios V.U.R, pago de mejoras, compra de predios, matrí-cula ficticia, ubicación del proyecto y predios construidos.

De esta manera, la problemáti-ca toma otro rumbo, obligación de otras dependencias e implementar soluciones en el lugar, para poder que el INDER ejecute plenamente el proyecto.

Sin embargo, la responsabilidad radica en que es el INDER quién debe sentarse con las demás de-pendencias y plantear una solución, pues son ellos los encargados direc-tos de que este proyecto se haga realidad.

Así también lo argumenta He-nao “Nosotros nos debemos sen-tar con Secretaria de Gobierno, Catastro y con Hacienda para ver si el lote está saneado y solicitar el recurso de la unidad para el año entrante”.

La comisión accidental hecha para analizar esta y otras problemá-ticas del sector, delegó a las depen-dencias de la Alcaldía presentes, la responsabilidad de presentar un informe el miércoles 14 de septiem-bre con soluciones tangibles de las demandas hechas por los habitantes de ésta área. Por tanto, la comuni-dad espera que este día se les ex-prese con firme cumplimiento que el proyecto si será ejecutado con los recursos del próximo año.

La maleza del lote es muy espesa y cada vez está peor.Foto:yésica Velásquez

Foto: yoprlaDy BenJumea o.

Page 10: Edición #33

Medellín, agosto 2011 / Edición N.3310

Nos vemos en www.micomunados.com / Aquí hay un espacio para tí

MEDIO AMBIENTE

En varios sectores de la Co-muna Dos se ha incremen-tado significativamente el

arrojo de escombros en la vía pública

Aumentan escombros en la Dos y llegan comparendos

Texto y fotografía: Yorlady Benjumea O.

La ley 1259 de 2008 y el Decreto Nacional 3695 de 2009, instauró en el territorio nacional la aplicación del comparendo ambiental a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros. Esta problemática

que pone en riesgo el medio ambiente, la salud, y la convivencia ciudadana, será sancionada con multas pedagógicas y económicas por

autoridades competentes y la Policía ambiental del Área Metropolitana.

y senderos peatonales, este material de desecho impide el tránsito de las personas por los senderos peatonales, quienes se ven obligados a exponer

sus vidas al transitar directamente por las avenidas. Según versiones de testi-gos, los infractores saben que es ilegal hacerlo, y esperan a que llegue la no-che para realizarlo sigilosamente.

Previo a las quejas manifestadas por la comunidad en el Consejo de Convivencia pasado, ya se habían lle-vado a cabo dos jornadas de limpieza y recolección de escombros en algu-nos sectores para recuperar la movi-lidad, días después de realizada esta

labor, se volvieron a encontrar dese-chos de basura y de construcción en los mismos lugares.

La Policía ambiental del Área Metropolitana en compañía de fun-cionarios de la Casa de Justica y lí-deres ambientalistas de la Comuna, realizaron recorridos para diagnos-ticar la problemática. Se evidenció que las actuales mejoras de vivien-da realizadas en el barrio Villa Niza, han aumentado considerablemente

Calle 103 A 50B 20 A, un costado de la quebrada Juan Bobo.

Sendero peatonal,

barrio Villa del Socorro.

El espacio público no fue diseñado para la invasión permanente de

escombros.

Page 11: Edición #33

Medellín, agosto 2011 / Edición N.33 11

Nos vemos en www.micomunados.com / Aquí hay un espacio para tí

El Comparendo Ambiental se viene aplicando desde el pasado 23 de febrero en el centro de la ciudad. Así, con la implementación de este acuerdo, se le dan más herramientas a la Administración Municipal para que haga efectivo los cobros a los infractores, con el fin de propiciar y fo-mentar buenas prácticas ambientales.

Empresas Varias de Medellín, suscribió un acuerdo comercial con la firma ESSA, el propósito es atender las solicitudes de los habitantes de la ciudad, relacionados con la recolección, transporte y disposición final de escombros producidos en los sectores residencial y empresarial. Este servicio tiene un valor estipulado por bulto y puede ser descontado en la cuenta de los servicios públicos domiciliarios. Los usuarios podrán comu-nicarse con la línea telefónica 2534831, habilitada por la ESSA para tal fin, o por escrito a la dirección calle 43 BB N° 120 B 151 San Javier La Loma.

Sendero peatonal del barrio Villa Niza, obstruido con escombros.

MEDIO AMBIENTE

Henry Buitrago

la producción de escombros. Fren-te a esta situación el ingeniero civil Rodrigo Cobaleda, de la Corporación de Desarrollo, Educación y Vivienda (CODEVI), entidad que adelanta la construcción en este sector, sostuvo, “nosotros tenemos reunión con la co-munidad cada ocho días y siempre les recomendamos que hasta que no ten-gamos la disponibilidad del vehículo, no saquen los escombros a la vía”.

A partir de este planteamiento, la Policía Ambiental realizó una charla de sensibilización con la comunidad beneficiaria, en procedimientos, in-fracciones y sanciones ambientales frente al tema de escombros.

El señor Hen-ry Buitrago quien labora desde hace tres años en la carrera 52 # 103-21 sostiene “esto de las basuras da muy mal aspecto al negocio, porque ahí arrojan po-dredumbres y de todo, no respetan,

tiran animales, escombros y basura, hace unos días se llevaron por ahí cuatro volquetadas de estos desper-dicios. Yo he hablado con los de las volquetas y los de la basura, y uno no puede hacer nada. Aquí vienen y los dejan a media noche, y hay otros pe-

Luis Fernando Castrillon Coor. Casa Justicia Villa del Socorro.

laos que hasta en el día”.

Por su parte, Luis Fernan-do Castrillón, coordinador de la Casa de Jus-ticia, expresó “ aquí hay que trabajar de la mano, tanto Casa de Justi-cia, como Se-cretaría de Me-dio Ambiente, las organizaciones que existen al in-terior de la Comuna, líderes comu-nales, madres comunitarias; es decir, todas las personas que les duela que en su cuadra o en su sector, existan sitios donde la gente de forma irres-ponsable vote escombros, basuras, muebles y colchones a la vía pública, sin importar a quien le causen daño; porque cuando uno hace un recorri-do, se da cuenta de una problemá-tica que en vez de disminuir, crece cada día. Es una irresponsabilidad directa de la comunidad”.

Los recorridos ambientales rea-lizados a la fecha, han permitido identificar los puntos más críticos de la Comuna donde frecuente-mente se están arrojando escom-bros y basura. Si desea hacer una denuncia frente a este tema, llame al 123 y solicite conexión directa con el módulo ambiental.

Arrojar escombros

en las aceras y andenes peatonales

genera riesgos en la movilidad.

Charla de Policia Ambiental y

propietarios de mejoras de vivienda

en Villa Niza.

Page 12: Edición #33

Medellín, agosto 2011 / Edición N.3312

Nos vemos en www.micomunados.com / Aquí hay un espacio para tí

CONVIVENCIA

El pasado lunes 18 de julio se encontraron en la Insti-tución Educativa Villa del

Socorro los integrantes de las mesas de convivencia y derechos humanos de la Comuna Seis y la Dos, quienes acompañados por diferentes medios de comunicación locales y naciona-les compartieron con el embajador Francés Pierre-Jean Vandoorne, otros delegados internacionales y organiza-ciones sociales su experiencia como defensores de derechos humanos y promotores de una mejor convivencia.

El objetivo de las mesas de convi-vencia y derechos humanos es, según Carlos Arcila, coordinador de la Mesa de Derechos Humanos de la Comuna Seis, promover la defensa de los dere-chos humanos, empoderar y movilizar a la ciudadanía en torno a la denuncia y el rechazo a las violaciones de los mismos, y legitimar y fortalecer el Es-tado social de derecho respaldando las instituciones gubernamentales.

AntecedentesBajo este objetivo común las Me-

sas de Convivencia y Derechos Hu-manos de las Comunas 6 y 2 se han ido articulando en la búsqueda de es-trategias comunes que les permitan lograr un mayor impacto social en sus barrios y continuar su quehacer por medio de la gestión de recursos para la ejecución de proyectos sociales.

La Organización de los Estados Americanos – OEA, se involucró en este proceso a partir del acompaña-miento a la Mesa de la Comuna 6, valo-rando la labor que ellos como ciudada-nos venían adelantando, no sólo a partir

Trabajo en Derechos Humanos, reconocidos en el exterior

Texto y fotografía: Melissa Robledo B.

Los invitados extranjeros querían conocer de cerca la experiencia de las dos Mesas, ya que las valoran como procesos sociales de participación comunitaria en la promoción, difusión y defensa

de los derechos fundamentales y además, porque son ejemplo de participación social civil y

organización ciudadana y comunitaria.

de las denuncias a las vulneraciones de derechos humanos, sino también, con el trabajo comunitario para la difusión de los mismos, realizado por sus inte-grantes. Tarea que fue reconocida con el primer premio Franco-Alemán de Derechos Humanos “Antonio Nari-ño” en diciembre de 2010.

Fruto del trabajo articulado se está consolidando la Mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburrá, proce-so del que hacen parte las mesas de la Comuna Dos y la Seis, junto con otras organizaciones sociales del Área Me-tropolitana y con el apoyo de la OEA, quienes aspiran a que las demás me-

sas de derechos humanos comunales se sumen para fortalecerse en su labor y logren ser reconocidas tanto por los demás entes como por la administra-ción y la comunidad internacional.

En este orden de ideas la visita de la Embajada Francesa y Alemana, es otro paso importante en la consolidación de los procesos de defensa de los derechos humanos logrados por las mesas de con-vivencia, Pues, el que estas organiza-ciones internacionales estén al tanto de estas iniciativas, no sólo se traduce en apoyo para la gestión de recursos, sino también, en alianza política que ejerce

presión sobre la administración local y nacional para que esté atenta a las ne-cesidades de la población y la seguridad de los defensores de derechos humanos.

El llamadoLas mesas de convivencia son in-

termediarias entre la sociedad civil y el Estado, y en ocasiones son blancos de amenazas y persecuciones por in-terponerse y buscar soluciones pacífi-cas a la guerra. En palabras de Carlos Arcila, las personas que integran estas mesas “no son expertos en derechos humanos, son líderes que han sufrido y vivido las consecuencias de la gue-rra pero que también tienen muchas propuestas para la vida”.

Como ciudadanos tenemos el de-ber de informarnos sobre cuáles son nuestros derechos, para difundirlos y participar en la defensa de ellos; tam-bién para reconocer la importancia de esta labor y acompañar a los líderes, así serán representantes leales de nuestras inconformidades y necesidades ante el gobierno que elegimos, sus reclamos y denuncias serán las de nosotros y po-dremos hacer veeduría de los recursos públicos que les confiamos.

Los embajadores de Francia y Alemania hablan de la importancia que tienen las mesas de convivencia y derechos humanos.

Page 13: Edición #33

Medellín, agosto 2011 / Edición N.33 13

Nos vemos en www.micomunados.com / Aquí hay un espacio para tí

DEPORTEContagiados de mundial, niños de la Dos

emprenden torneo Texto y fotografía: Andrea Natalia Delgado Z.

La fiebre del fútbol que se vive en cada rincón del país con el Mundial Sub 20, contagió también la Comuna Dos, goles, adrenalina y juego limpio

hicieron parte del torneo organizado por el Grupo Juvenil STC.

Esta vez para muchos, la cita no fue en el Estadio Atanasio Girardot, el en-

cuentro con la fiebre del fútbol, se vivió al lado de la Unidad Intermedia de Santa Cruz, en un espacio donde comúnmente parquean carros par-ticulares y vendedores ambulantes, que sirvió de escenario para el torneo realizado por el grupo juvenil STC, donde madres, familiares y amigos de los futbolistas se congregaron para alegrar y festejar los triunfos de sus equipos favoritos.

Estos torneos, encierran en sí un gran valor, pues no sólo recrean a juga-dores e hinchas, sino que también en muchas ocasiones trascienden, dan-do a conocer revelaciones de jóvenes que tienen talento para moverse en la cancha, es por esto que muchos de los futbolistas profesionales han salido de nuestros barrios, han sido vecinos y porque no amigos. Otros por su parte, logran participar de las Olimpiadas de Fútbol Medellín donde cuentan con todos los implementos necesarios para conformar un buen equipo y posterior-mente alcanzar el titulo de campeones.

Luis Fernando Quintero, líder del Grupo Juvenil STC Joven, asegura, “nuestra primera iniciativa fue hacer algo por los niños del barrio Santa Cruz parte baja, entretenerlos y ocu-parlos un rato en algo. Entre el grupo

juvenil y la JAC se llegó a la conclu-sión de hacer un torneo de fútbol para los niños entre los 7 y 11 años de edad. Para los implementos se contó con el préstamo de petos por parte de la JAC Santa Cruz; las tarjetas, el ba-lón, entre otros, fueron conseguidos y suministrados por el grupo juvenil. El Inder donó las medallas y los tro-feos se compraron con recursos con-seguidos por los mismos niños que participaron y los vecinos, quienes a propósito disfrutaron mucho del tor-

neo”, concluye Luis Fernando. En unos cuantos meses se planea

continuar el campeonato, esta vez con jóvenes y personas mayores, por lo tanto, se piensa que pueda hacerse en la noche o los domingos, pues vale la pena continuar con estas actividades que tienen mucha acogida en el sector.

Barcelona la 100, Atlético Santa Cruz, Manchester, Los Demonios y Real Santa Cruz, fueron los equipos

participantes de esta jornada futbolís-tica, que se definió por tiros penaltis, dando como ganador a los muchachos del Barcelona la 100 y como subcam-peón al Atlético Santa Cruz.

Jylber Alonso Pérez, entrenador de Barcelona la 100 dice “yo entre-né al equipo Barcelona la 100, con las ganas de competir, pero nunca nos imaginamos ganar el torneo. Puedo decir que el equipo que se tenía no era el mejor pero con bue-na lucha logramos llegar a la final y ser campeones, quiero el fútbol y soy hincha del Medellín porque cuando lo veo jugar me genera pa-sión. Me sentí bien porque aprendí a querer los niños y a enamorarme del equipo con el trabajo que rea-licé; Barcelona la 100 bicampeón 2011”.

Andrés Gonzáles, estudiante del Colegio Agustiniano asegura estar muy contento, “fue muy bueno haber participado en el torneo porque con la unión de todos los de la cuadra donde vivo logramos ganar más que el trofeo, tener más calidad a la hora de jugar y saber como compartir en equipo. Mi familia siempre me acompañó en to-dos los partidos porque saben que soy un buen futbolista y me brindaron su apoyo. Para mi crecimiento personal el juego limpio es hacerle el bien al compañero y no cometer tantas faltas. También creo que si en un equipo no hay disciplina este no logra tener éxito total, todos debemos crecer como per-sonas de bien”.

Con estos presupuestos, es ape-nas lógico concluir, que la discipli-na, la pasión, el respeto por el otro, la comunicación y el compañerismo, son principios importantes, que se aprenden con el juego y que permi-ten desbordar en alegría, sin agresio-nes ni rivalidades, pues la recreación, el deporte y el entretenimiento sano, le apuestan a la vida, al disfrute, la convivencia y la no agresión.

Niños del barrio Santa Cruz Parte Baja, listos para dar inicio al torneo.

Page 14: Edición #33

Medellín, agosto 2011 / Edición N.3314

Nos vemos en www.micomunados.com / Aquí hay un espacio para tí

PARTICIPACIÓN

Desde la red de medios escolares y comunitarios de la Comuna 1, Popular,

fue ampliado el proyecto proyección Zonal, el cual tiene como objetivo central articular las diferentes ex-periencias y procesos de medios de comunicación de las cuatro comunas que conforman la Zona Nororien-tal (Popular, Santa Cruz, Manrique y Aranjuez) para la construcción de propuestas y dinámicas que reúnan las diversas organizaciones comuni-cativas de cada sector.

Conexión Nororiental: inclusión, comunicación y desarrollo zonal

Texto y fotografía: Yorlady Benjumea O. La Feria Zonal de Comunicación

Popular y Desarrollo Local, propició

un intercambio de saberes y experiencias comunicativas, para la construcción de

alianzas locales con los medios comunitarios

en prensa, radio y audiovisuales de la Zona Nororiental.

El primer encuentro de la feria llevado a cabo en julio, en el parque biblioteca España, fue sólo un abre-bocas de un proyecto Zonal comu-nicativo que apenas comienza. Allí niños, jóvenes y adultos asistentes de instituciones educativas y barrios cer-canos, interactuaron y aprendieron sobre las diversas herramientas de comunicación, a través de ejercicios prácticos en periodismo y prensa lo-cal, entrevistas y grabaciones en vivo, radio y museos comunitarios, expe-riencia digital y audiovisual.

Allí mismo, se plantearon impor-tantes propuestas para la continuidad del proyecto y la creación de la red

de comunicaciones de la Zona Noro-riental en lo que resta del año; desta-cándose principalmente: Articular un plan de acción y de trabajo en torno al tema de comunicaciones, la formación y construcción de contenidos de cali-dad en prensa, radio, y audiovisuales como medios locales para dimensio-nar la importancia que cada uno tiene al comunicar, seguido por la realiza-ción de un diagnóstico detallado sobre los diferentes medios existentes en

las cuatro comunas y su articulación al proyecto, la creación de una revista infantil y los semilleros comunicativos para incentivar la vinculación de los jóvenes. Además, de la realización de encuentros barriales que promocio-nen la diversidad cultural, el talento, y los ejemplos de vida existentes; y la creación de una plataforma para escri-tores, que permita vincular a la comu-nidad y las organizaciones sociales que lideran este tipo de eventos, haciendo uso de las redes sociales para dar a co-nocer aún más el proyecto.

Edward Alexander Niño, integran-te de la corporación Con-Vivamos y promotor del proyecto, expresó, “es-peramos que este sea un gran movi-miento en torno a la comunicación de las comunas; esa es la propuesta, la identificación y el diagnóstico con la realización de la feria. Luego vamos con el proceso formativo, con el for-talecimiento e intercambio de expe-riencias y la generación de unas líneas de formación. La idea es que conte-mos con una escuela de comunicación en la Zona Nororiental que nos permi-ta articular toda esta dinámica en los barrios, con participación comunitaria para la proyección de ciudad”.

El periódico Mi Comuna Dos, se vincula a esta importante propuesta comunicacional, en aras de visibilizar y potenciar las comunicaciones loca-les de la Zona Nororiental.

El parque Biblioteca España fue el escenario que propició este primer encuentro.

Page 15: Edición #33

Medellín, agosto 2011 / Edición N.33 15

Nos vemos en www.micomunados.com / Aquí hay un espacio para tí

VARIEDAD

¿Sabías qué ?¿Sabías qué las batidas del Ejército son ilegales porque en la legislación que

regula el reclutamiento no existe esta forma de proceder y además porque viola algunos derechos?

Por: Jhony Alexander Díaz

La ley 48 de 1993, por la cual se reglamenta el servicio de Reclutamiento y Movilización en su capítulo 2 titulado “definición de la situación militar”, define el procedimiento para ésta así: Artículo 14º. InscripciónArticulo 15º. Exámenes de aptitud sicofísica.Articulo 16º. Primer examen.Articulo 17º. Segundo examen.Articulo 18º. Tercer examen.Articulo 19º. Sorteo.Articulo 20º. Concentración e incorporación.Articulo 21º. Clasificación.Articulo 22º. Cuota de compensación militar.

Así que en ningún apartado se admite las batidas como forma de recluta-miento de los individuos que tienen pendiente aclarar su situación militar. Además, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas en su opinión No.8/2008 relativa a Frank Yair Estrada Marín, Carlos Andrés Giraldo Hincapié y Alejandro de Jesús González Duque, concluye que:

“Si bien la Ley 48 de 1993 por la cual se reglamenta el servicio de Reclu-tamiento y Movilización establece en su artículo 42 sanciones a los omisos a la inscripción, al sorteo o al llamamiento, y en general a aquellos que debi-damente convocados al ingreso en el servicio militar no se presenten, dichas sanciones son exclusivamente de carácter pecuniario o multa. En ningún caso se autoriza el arresto, la detención y la incorporación al ejército contra la voluntad expresamente declarada.”

Y para los objetores de conciencia declara:

“La detención contra quienes se han declarado expresamente objetores de conciencia no tiene sustento jurídico ni base legal y su incorporación al Ejército contra su voluntad es clara violencia a sus postulados de conciencia, lo que puede vulnerar el artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. No proveer espacio para el derecho a la objeción de con-ciencia puede ser una violación de dicho artículo. Tampoco tienen base legal ni sustento jurídico las prácticas de batidas, redadas o levas, con el objeto de detener en las calles y lugares públicos a los jóvenes que no pueden acredi-tar su situación militar”.

También el reclutamiento forzado infringe el derecho a la libertad per-sonal (Art. 7), la protección de la dignidad humana (Art. 11) y el derecho de circulación (Art 22), garantizados en la Convención Americana sobre Dere-chos Humanos. Igualmente esta práctica vulnera el derecho a la libertad (Art 13), libertad de conciencia (Art. 18), libertad de opinión (Art. 20) y la libertad individual (Art. 28) consagrados en la Constitución Política de Colombia. En este último, la Carta Magna de los colombianos establece que la libertad es un derecho fundamental sometido a reserva judicial, este sólo puede ser limitado mediante mandamiento escrito de autoridad judi-cial competente. De ahí que la Corte Constitucional haya precisado en la sentencia C176 de 2007 que las retenciones administrativas, así sean por minutos u horas, constituyen una forma de privación ilegal de la libertad.

Por eso recuerde que:El Ejército no te puede retener el documento de identidad.El Ejército no puede privarte de la libertad, ni trasladarte a ninguna parte, a excepción de que hayas cometido un delito, esté en flagrancia.El Ejército no puede obligarte a subir al camión.El Ejército no puede maltratarte.la objeción de conciencia es un derecho y por tanto no te pueden reclutar si eres objetor.La Ley 48 estipula el procedimiento para hacer el reclutamiento, si el

Ejercito hace algo por fuera de este procedimiento es ilegal.

Graba o mantén estos números siempre contigo, bien sea para denunciar o para informar que fuiste víctima de una batida:

Personería de Medellín: 3849999 Defensoría del Pueblo: 2181577 - 2163826 – 2160605Red Juvenil: 2393670Corporación Jurídica Libertad: 231 83 55

Foto cortesía:http://miperiodismo2009.blogspot.com/2010/11/batidas-ilegales-y-agresion-la-libertad.html

Page 16: Edición #33

Medellín, agosto 2011 / Edición N.3316

Nos vemos en www.micomunados.com / Aquí hay un espacio para tí

Agenda cultural

Permita que más de 10.000 personas conozcan su negocio

Mayor información: 521 72 38 - 301 512 32 82

Paute con nosotros

Mi Comuna Dos La Corporación el Renacer de mis Abuelos invita

a toda la comunidad a una jornada jurídico pedagógica gratuita en:

Derecho laboral, conciliaciones, demandas de divorcios de mutuo acuerdo, asesorías en separación de vienes, de familia,

querellas, letras y compraventas entre otros.

No se darán asesorías penales, fiscales o denuncias.

Fecha: 27 agosto Lugar: Cra. 51A - 100- 55 Centro de Integración Barrial (CIB) Diagonal a la Unidad Hospitalaria Santa Cruz Horario: 9:00 a.m 1: 00 p.m Mayores informes: 523 18 15