Edición 33 El Shilico

15
Celendín, viernes 15 julio de 2011 AÑO 2 Nº 033 Director: José Miguel Briones Silva www.el-shilico.com EDICION REGIONAL S/.1.00 SERENAZGO Mano dura a la inseguridad Pág. (5) CMYK CMYK Pág. (7) ORDENANZA MUNICIPAL Por fiestas patrias y patronales Pág. (10) ELECTRIFICACIÓN Ampliaran en zonas rurales RESUMEN DE NOTICIAS DEL 1 AL 15 DE JULIO 2011 (Pág. 3) Los dispositivos legales en cuanto a garantizar la vida de las personas en toda empresa o instituciones gubernamentales y no gubernamentales son OBRAS DE EN CELENDÍN EXPANSI N URBANA: UN CAOS Celend n, œnica provincia del Departamento de Cajamarca, cuyo plano es similar a una mesa de Billar, con una arquitectura de sus calles equivalente a un tablero de ajedrez; en los œltimos aæos se viene (Págs. 8 y 9) (PÆg. 11 ) LA GUAYABINA Patrimonio Cultural de Celend n (PÆg. 10 ) PARA NO COMETER ABUSOS Capacitan a Rondas (PÆg. 5 ) SEC. GRAL. DEL SUTEP Presenta acci n de amparo contra ESSALUD RECLAMA GRATIS SU REVISTA DEL 22 HASTA EL 24 DE JULIO Se realizarÆ la XIV Feria Agropecuaria (PÆg. 7 ) ¡NEGLIGENCIAS!

description

Edición 33 El Shilico

Transcript of Edición 33 El Shilico

Page 1: Edición 33 El Shilico

Celendín, viernes 15 julio de 2011 AÑO 2 Nº 033 Director: José Miguel Briones Silva www.el-shilico.com EDICION REGIONAL S/.1.00

SERENAZGO

Mano dura a la inseguridad

Pág. (5)

CMYK

CMYK

Pág. (7)

ORDENANZAMUNICIPAL

Por fiestas patrias y patronales

Pág. (10)

ELECTRIFICACIÓNAmpliaran en zonas rurales

RESUMEN DE NOTICIASDEL 1 AL 15 DE JULIO 2011

(Pág. 3)

Los dispositivos legalesen cuanto a garantizarla vida de las personasen toda empresa oinstitucionesgubernamentales y nogubernamentales son

OBRAS DE

EN CELENDÍN

EXPANSIÓNURBANA: UN CAOS

Celendín, œnica provincia del Departamento deCajamarca, cuyo plano es similar a una mesa de Billar,con una arquitectura de sus calles equivalente a untablero de ajedrez; en los œltimos aæos se viene(Págs. 8 y 9)

(PÆg. 11)

LA GUAYABINA

PatrimonioCultural deCelendín

(PÆg. 10)

PARA NO COMETER ABUSOSCapacitan aRondas

(PÆg. 5)

SEC. GRAL. DEL SUTEPPresenta acciónde amparocontra ESSALUD

RECLAMA GRATIS SU REVISTA

DEL 22 HASTA EL 24 DE JULIOSe realizarÆ laXIV FeriaAgropecuaria

(PÆg. 7)

¡NEGLIGENCIAS!

Page 2: Edición 33 El Shilico

La felicidad no reside en la posesión del objetocreado, sino en el acto de crearlo.

Herbert Read“

CariCatura De la QuinCena

DIRECTORJOSE MIGUEL BRIONES SILVA

GERENTE GENERALEDINSON W. DÍAZ TRAVERZO

GERENTE COMERCIALTERESITA DE JESÚS CHAVEZ SILVA

EDITORJAVIER ARISTA VALDIVIA

DIsEÑO Y DIAGRAMACIÓNHENRY MÁRQUEZ GARCIA

IMPREsIONEDITORA NOTICIAS SRL15 JULIO 2011 - AREQUIPA - PERÚ

JR. JUNIN 849 - EL ROSARIO - CELENDIN - CAJAMARCA - PERUTelf. 076-555071 - RPM: # 804204 Cel: 076976008855

Hecho el Depósito Legal Nº 2010-02842 de la Biblioteca Nacional del Perú

oPiniÓn

CELENDIN, durante el mes de Julio se viste de gala, donde todas las fami-lias Shilicas, se preparan con la debida anticipación para recibirlos a sus se-res queridos, amigos y visitantes en general, y poder darles las mejores co-

modidades, como buenos Shilicos que somos; de allí que constituye una provinciabastante acogedora para nuestros visitantes, y una gran satisfacción para los que vol-vemos a pisar el terruño, ver nuevamente a los amigos y familiares, disfrutar horasde inmensa felicidad y fe cristina, y porque no disfrutar de su colorida corrida detoros.

Celendín, en esta fecha, empieza ya, a recibir el mayor número de visitantes,donde el transporte y los hoteles no se abastecen; es la mejor temporada para el tu-rismo. Sus calles que fueron levantados sobre un trazado "a cordel" por el ingenieroJosé Comesana, quien planificó calles rectas y manzanas de 80 varas por lado, hace

que sea una ciudad hermosa y serena, decalles impecablemente regulares, dondeel famoso damero o tablero de ajedrez,al que Celendín ha sido tantas vecescomparado, se adornan con globos ybanderines, grandes alfombras artificia-les y pequeños altares, que se levantanpara rendirle un justo homenaje a nues-tra madre del Carmen Patrona de Ce-lendín que al margen de la fiesta, muchomás, es más principalmente la fe y de-voción religiosa que nos embarga.

Aunado a ello, el alboroto de las gen-tes, se toma un ambiente de fiesta; no sinantes recordar que la noche anterior a suprocesión, se molestaría nuestra patrona,sino tiene la presencia de fuegos artifi-

ciales y la quema de castillos, cuyo estadillo de petardos, hacen que el cielo brille deluces fugaces, donde toda la población festeja con sus aplausos, en nuestra la PlazaPrincipal; para luego dar pase, al inicio de nuestra fiesta brava, iniciando la feria conla construcción de los palcos, para poder espectar sus grandes corridas de toros, queeste año ojala que supere la de los dos últimos años.; por lo tanto, Celendín se vistecon una gran algarabía para que nuestros visitantes lo pasen de lo mejor y por me-dio de la comunicación cibernética, el Perú y el Mundo entero lo conozca.

CELENDIN, mis queridos paisanos y visitantes, es una hermosa ciudad de losAndes del Norte del Perú; quizás no es muy conocido entre los turistas, como otrasciudades, pero tiene su swing, que hace de Celendín, que se le compare como laSucursal del Cielo o Cielo del Edén; constituye el eje central para el turismo del NortePeruano, lo que hace fácil la combinación, con otros sitios turísticos de Cajamarcay Chachapoyas. Por lo tanto nuestro mensaje a todos los familiares, amigos y visi-tantes, que en estas fiestas patronales, que tienen la gran satisfacción, al haberse to-mado un alto a sus labores cotidianas y venir a pasar un momento de esparcimiento,alegría y fe en nuestro terruño, lo hagan no solamente en la diversión, sino apre-ciando las cosas excelentes y hermosas que nos da nuestra tierra que nos vio nacer.

Que nos sirva al mismo tiempo, de tomar un poquito de su tiempo, para anali-zar los diferentes problemas que se viene produciendo en Celendín, como es la ca-rretera, el mercado, el agua y desagüe, etc. y poder dar algunos alcances, acuerdoso acciones, entre otros análogos y estar satisfechos de dar un granito de arena pornuestro querido y adorado Celendín.

Por JOsé Miguel Briones silva

EDiTORiAL

La fiesta patronal y la llegadade sus hijos y visitantes

DIRECTOR GENERAL FUNDADOR: JOSÉ MIGUEL BRIONES [email protected]

La ciudadela Machu- Picchu, está a la izquierda del ríoUrubamba en el valle Vilcanota, a 2 450 m de altura enel Cuzco, rodeada de vertiginosos abismos. Todavía se

discrepa si es factura inca o anterior a ésta. Ha sido edificadacon bloques exactos de piedra; en la estrecha pendiente de unos400m entre el Huayna Picchu(Pico joven más alto) y el Ma-chui- Picchu ( pico viejo). Comprendía una zona agraria , conandenes de hasta 4 m de alto y otra urbana con construccionesde un piso y agudos techos de madera e ichu ( paja), entre untelúrico entorno de selva tropical.

Han permanecido allí, azotadospor el sol, viento y soledad, vestigiosde palacios, viviendas en calles per-fectas, acueductos, talleres, criaderosde víboras, cárcel y el observatorio so-lar o Intihuatana.Con fines rekligiososel Templo del Sol , a su lado un cen-tro ceremonial y a la derecha los apo-sentos del inca. Allí también la plazasagrada y la residencia de WillacHumo (sumo sacerdote), portadas,hornacinas y ventanas trapezoidales. Una de sus piedras tienemás de 16 ángulos y otras dos 30. En el barrio de las industriashabrían beneficiado chuño y harinado maíz imperial. Las es-calinatas suman más de 3000 peldaños enlazando las diferen-tes partes. El torreón. Toda piedra.

Así, en la época del incario histórico, o sea desde 1438 a1532, en que los españoles trajeron la conflagración. Machu –Picchu fue mudo testigo y posiblemente refugio de acllas( prin-cesas al servicio del Sol y del Inca) , en sueño eterno, ya sus osa-mentas: 109 de ellas, 22 de hombres y 4 de niños que habríantratado de preservar la esencia de sus ritos . Todo en manos delabandono por alrededor de 350 años, derrumbándose, bajo elapático vuelo de pájaros solitarios, urpis, cóndores y koraken-kes .

En 1875, el viajero francés Charles Wienner lo supo, peroabortó su intento de encontrarle. Y era asiduo el rumor de queAugustín Lizárraga con algunos acompañantes, lo había lo-grado. Por entonces, el explorador yanqui Hiram Bingham que-ría ubicar a Vilcabamba , en cuyas montañas se refugió y mu-rió Manco Inca, tras mantener en jaque a los invasores de 1536.Pero estas noticias lo desviaron y con una comisión de la Uni-versidad de Yale /EEUU) , acometió la empresa guiado porMelchor Arteaga, un natural de Mandorbamba que asegurabalo de las ruinas.

Entonces, pese al aura de supersticiones que suele rodear alas “ciudades fantasmas o perdidas”, Hiram Bingham, pagóbien y trocheando el monte pertinaz, arribo con asombro antealgo increíble : ¡ Machu- Picchu! Atónito, escribió: “¿Podrá al-

guien creerme lo que aquí he encontrado? … Tal vez no fue elprimero en llegar, pero sí al que un interés científico lo supo sa-car del anonimato a esa joya arquitectónica de América en po-der del Perú. Realizadas las excavaciones sacaron miles de ce-ramios, objetos de plata, oro, cobre, bronce y piedra,primorosamente artístico, que fueron llevados a Yale y que, alcabo de CIEN años, estamos reclamando sea repatriada la to-talidad de lo que se llevaron.

Debido al ensamblaje inexplicable de los muros, existía elmito del KaK’aqlla: el ave quepor saber aquel secreto, learrancaron la lengua para queno lo revelara. O que tambiénse debía a unas hojas vegetalesque “disolvían” la roca y, conese barro, vaciaban los bloques,en cuyas junturas no cabe unalfiler.

A Machu- Picchu no se ledesentrañará del todo jamás.Bingham, creyó ver allí la

“cuna mítica de la élite inca o Tambutoco”; Luis F. Valcárcel,“una legendaria fortaleza que custodiaba Vilcabamba” y otrosque, por ocupar una zona andino selvática, haya sido una es-trategia de avance hacia la Amazonía fronteriza del Cuzco.Quedando en suspenso los altares rituales de piedra, las fuen-tes mágicas de agua y el propio lugar inaccesible y siniestro pordonde filtrarían pentafónicas arias de guerra, danza o del ofer-torio de las Vírgenes del Sol mientras cóndores y nubes, pa-saban y pasaban.

Si usted a una fotografía de Machu – Picchu (.), ladea haciala izquierda, distinguirá el perfil gigantesco de un rostro indio.¿Tendrá relación con algo o será casualidad?

Entre quienes le han cantado, están : Pablo Neruda, MartínAdán, Julio Garrido, César Toro Montalvo,etc. Y un escritorpaisano nuestro, Oscar Medina Zevallos, nacido en Chalán, seconvirtió en un Best- seller internacional con su libro “Elenigma de Machu- Picchu, 500 años después”(1999).

Así fue ascendiendo a su gloria, esta grandiosa reliquia his-tórica y turística. Primero declarada, Patrimonio Nacional delPerú , después de la Humanidad y , finalmente, una de lasSIETE MARAVILLAS DEL MUNDO MODERNO (2007). Y como este próximo 24 de julio, se cumple un siglo dehaber sido descubierta, el 2 011, ha sido denominado por el go-bierno “Año del Centenario de Machu- Picchu para elMundo”, por ser de justicia.

(.) Encontramos escrito Machupicchu o Machu Picchu,pero en el diccionario peruano Documental del Perú (pág.67,1971), aparece Machu- Picchu, con guión intermedio.

Opinión

CELENDIN, tiene muchode dar a nuestros visitantes,para ello nos hemos permi-

tido, darles a conocer mediantenuestra página del ESPECIAL,partiendo de su historia hasta suszonas turísticas, para que los díasen la sucursal del cielo, sea de pro-vecho, alegría y felicidad paratodos, que si nos olvidamos dealgo, lo completan durante su esta-día.

Cartas al DireCtor

Visita nuestro portal:www.el-shilico.com

Recepcionamos sus cartas, comentarios, críticas, denuncias, opiniones y otros análogos, de nuestros lectores.

Escribános a los correos: [email protected] [email protected]

Machu- Picchu, Soledad... Por Jorge WilsonIzquierdo

A Machu- Picchu no se ledesentrañará del todo jamás.

Bingham, creyó ver allí la “cuna míticade la élite inca o Tambutoco”; Luis F.Valcárcel, “una legendaria fortalezaque custodiaba Vilcabamba”.

2 CELENDIN, viernes 15 de julio de 2011

Page 3: Edición 33 El Shilico

Hace algunas semanas en el

mes de junio, los celendi-

nos nos enterábamos que

dos personas fallecían en una obra

de construcción civil. La causa era

una pared la cual se había derrum-

bado sepultándolos inmediata-

mente.

A pesar de los esfuerzos que se

habían realizado, uno de ellos falle-

ció camino al Hospital de Apoyo,

mientras que la otra víctima no

logró salir vivo. Nuestro equipo de

prensa, empezó a realizar su trabajo

de investigación y a recoger las ver-

siones de los involucrados desde el

momento de la tragedia.

Se pudo conocer que las perso-

nas fallecidas, conjuntamente con

otros ocho trabajadores, no conta-

ban con los implementos necesarios

de seguridad para trabajar, mucho

menos con el Seguro de Vida.

El consorcio Saneamiento Ca-

jamarca, encargada de la ejecución

de los trabajos del Sistema de Agua

Potable y Alcantarillado, socorrió al

auxilio, y por más esfuerzos que re-

alizaron los rescatistas, estos fueron

vanos.

Al día siguiente, Defensa Civil

anunciaba que realizaría un trabajo

de inspección en todas las obras de

construcción civil, para verificar

toda la documentación y los traba-

jadores, tengan su seguro de vida y

lo más importante que trabajen con

los implementos necesarios.

Ese fue el drama que vivió nues-

tra ciudad de Celendín esa semana

del mes de junio. Han pasado algu-

nos días, y vuelven estos recuerdos

a nuestras mentes, pensando en

aquellas familias que perdieron a

sus seres queridos y que no volverán

a ver más, o mejor dicho en esta

vida ya no y que seguramente piden

justicia o tal vez sienten culpa por

haber permitido que ellos –las vícti-

mas- trabajen sin ningún tipo de

protección, quizás por la misma ne-

cesidad económica que tienen la

mayoría de familias celendinas.

Pero salta a la vista la irrespon-

sabilidad por parte de las autorida-

des competentes, quienes debieron

en su momento, exigir que esta

construcción cumpla con todos los

requisitos para que pueda ser ejecu-

tada y que los trabajadores, puedan

poner a buen recaudo sus vidas, por

lo menos con los implementos mí-

nimos de construcción.

Si bien es cierto en la ciudad de

Celendín, se puede apreciar que

muchos ciudadanos han empren-

dido la tarea de construir sus vi-

viendas de material noble y eso creo

que es un paso muy importante para

nuestro pueblo, porque indica que eco-

nómicamente están bien o mejor

dicho no están tan mal y muy bien por

ellos.

Ahora hay que preguntarse si

¿todas las construcciones que se vie-

nen levantando en la ciudad de Celen-

dín cuentan con el permiso

correspondiente?. Si en la ciudad de

Cajamarca el 100 por ciento de cons-

trucciones son ilegales, no creo que la

realidad en Celendín sea diferente y

me atrevo a asegurar que el 80 por

ciento es ilegal, pero si me equivoco en

mis cálculos pido públicas disculpas

porque errar es humano.

No solamente toquemos el tema

de las licencias de construcción, sino

también vamos a como lo realizan,

porque no es una sorpresa saber que

los celendinos estamos acostumbrados

a realizar nuestras viviendas de una

manera anti técnica, es decir “al cham-

pazo” e incluso llegamos a hacer las

veces de ingenieros sin tener el cono-

cimiento adecuado.

No solo eso nos preocupa, sino

también vayamos a preguntarnos ¿los

trabajadores cuentan con la indumen-

taria necesaria y si es que cuentan con

un seguro de vida, que garantice la in-

demnización necesaria por si ocurra

un accidente?. Déjenme decirles que

en Celendín no ocurre casi nada de lo

que les estoy diciendo, más bien es la-

mentable que nadie diga nada o por

lo menos haga la denuncia corres-

pondiente.

El trágico saldo del que hacía-

mos mención al inicio de nuestro

escrito, creo que no se hubiera dado

si las diversas autoridades de Ce-

lendín hubieran actuado a tiempo y

con responsabilidad, sin embargo la

realidad de nuestro pueblo es otra y

ahora solo nos queda rezar por

aquellas personas que ya no están

con nosotros, pero dejan una lec-

ción que los celendinos todavía no

aprendemos ni cumplimos: prevenir

antes que lamentar.

Estamos acostumbrados a ac-

tuar o hacernos que trabajar cuando

recién hay víctimas humanas de por

medio, cuando la enfermedad no

tiene cura; es aquí en donde recién

el pueblo “shilico” aletargado des-

pierta de aquel sueño iluso en el que

vive paulatinamente.

Esta tragedia nos llama a la re-

flexión y nos indica que nuestras

autoridades están para trabajar por

nuestro pueblo y cumplir con sus

responsabilidades a cabalidad y no

a hacerse de los oídos sordos y de

la vista larga.

Sin embargo el pueblo también

tiene gran parte de culpabilidad

por ser ajenos a problemas que nos

aquejan todos los días y que deja-

mos pasar por desapercibido, sa-

biendo incluso que cualquiera de

nosotros podemos sufrir cualquier

accidente, importándonos en lo

más mínimo lo que pueda pasar

más tarde.

El trabajo está en nuestras

manos, empecemos a pedir que las

autoridades competentes cumplan

con sus funciones y nosotros tam-

bién cumplamos con nuestro deber

de ser buenos ciudadanos y que este

accidente no se vuelve a repetir.

EspEcial

En Celendín se esta construyendo las obras de saneamiento,se va a construir el marcado, la carretera, entre otras, comola construcción de viviendas; donde la Municipalidad y De-

fensa Civil, juegan un rol importante, para garantizar la seguri-dad personal de los obreros, empleados, etc. Sin embargo,cuando existe proyectos privados, al margen del seguro socialque tiene cada obrero, el proyecto debe contar con el denomi-nado SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO,que constituye un seguro privado, donde la empresa construc-tora asume su responsabilidad pecuniaria.

NEGLIGENCIA!

Obras de construcción civil sin controlLos dispositivos legales en cuanto a garantizar la vida de las personas en toda empresa o instituciones gubernamentales yno gubernamentales es muy clara; cuando existe proyectos de inversión en obras publicas o privadas, lo primero que seexigen es el seguro obligatorio, para todo el personal que esta involucrado en la ejecución de dichos proyectos; y, Celendínno es una isla o esta ajena a la Ley Peruana. Me pregunto, ¿Dónde están las autoridades encargadas?

normAs básIcAs DE sEgurIDADEl mejoramiento de la seguridad, la salud y las condiciones laborales depende en última instancia de la cola-boración de personas que trabajan juntas, ya sean patrones u obreros. La gestión de la seguridad comprendelas funciones de planificación, identificación de áreas problemáticas, coordinación, control y dirección de lasactividades de seguridad en la obra, todas ellas con el fin de prevenir los accidentes y enfermedades

Los fallecidos al caerles unapared son; Segundo Ma›nuel Aguirre, quien fallecióen forma instantÆnea ySantiago Altamirano Lo›zano, quien murió en el tra›yecto al Centro de Salud.

Ü

3cElEnDIn, viernes 15 de julio de 2011

Por: ElEr AlcántArA rojAs

Page 4: Edición 33 El Shilico

4 CELENDIN, viernes 15 de julio de 2011

LOcaL CORRIDA DE TOROSLa corrida de toros es un espectáculo que consiste en lidiar varios toros bravos, apie o a caballo, en un recinto cerrado para tal fin, la plaza de toros.es.wikipedia.org/wiki/Corrida_de_toros

Jirón Grau cuadra1 › Celendín

• Somos especialistas en gimnasia moderna en máquinas • Contamos con un ambiente agradable.• Profesores altamente calificados.

Aeróbicos de lunes a viernes de 6 a 7pm.

Con algunos amigos, casi

todos profesores, venimos

discutiendo desde hace algu-

nos años sobre las consecuencias

económicas que ocasiona nuestra

tradicional feria en homenaje a la

Virgen de Carmen, que al decir de

ellos son abrumadoramente negati-

vas a la economía y la sociedad ce-

lendina en su conjunto. La fiesta de

julio, insisten, aunque cada vez con

menos vehemencia, solo acarrea

pobreza, atraso y pérdida de tiempo,

y que sus hogares virtualmente se

quedan desplumados.

Craso error les he replicado y

que pena que su mirada no daba

para más. Las ferias aquí en Celen-

dín y en todas partes del mundo son

fundamentales para dinamizar y

mejorar la economía de los pueblos,

pues al movilizar dinero y recursos

nuestras actividades productivas y

de servicios se ven impactadas favo-

rablemente. Por cierto, las ferias

también permite participar y disfru-

tar de la programación religiosa, cul-

tural, artística, deportiva, taurina,

etc. Pero vemos lo primero.

Toda feria necesariamente con-

cita la vista de familiares, amigos, vi-

sitantes y turistas. A nuestra ciudad

llegan entre 5 y 6 mil personas (es-

tudios realizados por el autor el

2003), y que bien que sea así, porque

la gran mayoría de ellos vienen con

las billeteras algo cargadas, y lo más

importante, casi la totalidad de ese

dinero lo dejan o se queda en Ce-

lendín. Cuando ello sucede o

cuando ese flujo de dinero fresco

que creo sobrepasa los cientos de

miles de soles, circula por la ciudad,

la economía efectivamente se activa

beneficiando directa o indirecta-

mente a la colectividad celendina.

Las humildes familias campesi-

nas esperan la feria para sacar al

mercado sus pocos productos y al-

gunos animales domésticos, porque

saben que sólo allí pueden venderlos

ganando un sol o unos soles más, y

que bien por Dios que sea así, aun-

que por una sola vez al año. Los co-

merciantes, ambulantes, artesanos,

licorerías, transporte, restaurantes,

hotelería, talleres, etc., ganan tam-

bién. Y esas sufridas madres que

posan apretujadas entre sus carreti-

llas con comestibles y sus menores

hijos soportando el intenso frío, en

la Plaza de Armas y demás calles,

ganan también unos centavos para

el pan del mañana.

Gracias pues a esa considerable

inyección de dinero en los días de

fiesta, la economía se activa y trae

relativas y esporádicas mejoras, por

cierto que no debe alcanzar a todas

las familias, pero viéndola en pers-

pectiva Celendín gana con su feria.

Por ello es importante y de necesi-

dad social contar con esa clase de

ferias que, coincidiendo con muchos

otros amigos, creo que es mayorita-

riamente positiva para nuestra co-

lectividad y la provincia. Espero

obtener datos, para el próximo año,

del monto (estimado) que se in-

vierte y de los beneficios que genera.

En tal sentido hay que apoyar

decididamente su buena organiza-

ción, publicitándola interna y exter-

namente, dándole una mejor

presentación a nuestra ciudad, brin-

dando buena información sobre ser-

vicios y nuestros recursos turísticos,

y lo más importante invirtiendo sin

reparos ni temores, porque el

gasto que se hace redunda inde-

fectiblemente a favor de la comu-

nidad, que es la que gana y la

razón de ser de la institución mu-

nicipal y otras.

Muchos de nuestros visitantes

dedican algunos días para hacer

turismo, y bien por ellos y por los

lugares que visiten, pues en el

Perú y el mundo el turismo es la

actividad que produce enorme

rentabilidad sin afectar el medio

ambiente. En Celendín tenemos

algunos recursos: el balneario de

aguas termales de Llanguat, el

valle de J. Gálvez Sucre y su pe-

queño zoológico, el sitio histórico

de La Chocta en Oxamarca, las

cascadas de Langascocha en J.

Gálvez, el puente Chacanto y el rí-

oMarañón, la catarata El Cornelio

en Huasmìn y otros. Ojalá en

nuestra provincia nos demos

cuente de ello. Bienvenida la feria

del Carmen.

Intentando establecer un récord

mundial, la plaza de toros de La Fe-

liciana, en el barrio de Sevilla (Ce-

lendín- Perú), me ha demostrado

contundentemente, haberlos roto todos.

Es la más grande plaza, que he visto

en todo. Para dejarlo claro, este coso

taurino es inmenso en muchos aspec-

tos:

Es el único construido de maderos,

para cuya elaboración se talan miles de

eucaliptos que sostienen a más de 10

mil personas por tarde, dentro de un

radio de 70 metros. En una actividad

que se repite cada año, en las mismas

fechas (julio y agosto), las cifras toman

dimensiones considerables al sumar un

lustro de corrida y restar, ninguna vo-

cación expresa de reforestación. Toda

actividad humana sin un plan de con-

tingencia adicional, puede degenerar en

desbalance de la biodiversidad, habla-

mos de salvar los pocos bosques que

quedan y a los animales que los habi-

tan,

En una breve mirada alrededor del

pueblo notaremos que nos restan algu-

nos bosques, pero pelados, secos, sin

vidas (que valga el plural). El archivo fo-

tográfico del pueblo confirma que a lo

largo de este tiempo, los planos verdes

de la campiña que circundaba la ciu-

dad, ahora lucen pelados y estériles, ob-

viamente por actividades de

depredación y consumo sin medida (in-

cendios forestales y actividades made-

reras)

Me parece un pésimo mensaje a la

niñez y juventud, sin planes ni progra-

mas de reforestación (en medio del ce-

mento aniquilando las áreas verdes)

construir el ruedo taurino de madera

más grande que existe, sin sembrar

nada.

¿Quién puede contra la tradición?

Ojalá hiciéramos también nuestra tra-

dición la reforestación, como una acti-

vidad transmitida de padres a hijos (en

este un mundo que ha causado el reto

del nuevo milenio: atenuar los efectos

del calentamiento global)

La plaza taurina de Sevilla (re-

calco… en Celendín) es la más grande

en exhibición de incultura, de intole-

rancia, de desperdicio, de contrastes, de

miserias. En ella, y sin mucho esfuerzo,

se puede observar sujetos ebrios ju-

gando con su vida desde lo alto de los

palcos, arrojando cerveza sobre la ca-

beza de los demás, y en el más asque-

roso de los casos, evacuando fluidos de

sus organismos.

En medio de la fiesta “brava”, la

gente se grita, insulta, pelea, y roba.

Aquí se demuestra el grado de intole-

rancia de esta indigente sociedad. Per-

sonas que no pueden verse ni en

pintura, coinciden en el mismo palco

(como para un cuadro costumbrista),

en la misma banca (unidos por la san-

gre)… y entonces se arma el zafarran-

cho. Los vendedores irrumpen

trepando sobre las personas, y los pillos

cierran la faena a costas de los in-

cautos.

Cuentan que en la época del virrei-

nato, los hombres y mujeres de alcurnia

pidieron que se presente un espectáculo

exótico, en la famosa plaza de Acho. Y

así fue se trajo un león africano, y se pre-

sentó con bombos y platillos “el en-

frentamiento entre el león y un toro

bravo”. La gente colmó las boleterías, y

cuando hubieron ingresado cayeron en

decepción pues el toro y el león tan solo

se miraban de lejos. La concurrencia

empezó a gritar: ¡estafa!, entre empello-

nes y pedidos de devolución de las en-

tradas, se armó una trifulca que dio

como resultado una soberbia paliza

dentro de las tribunas. Un sabio carica-

turista, plasmó el instante dibujando al

león y al toro abrazados en medio del

ruedo, observando la pelea, y agregó

una viñeta a modo de pensamiento que

decía “quiénes son los animales”.

Mientras que en el campo, un pan

duro remojado en leche es verdadero

salvavidas. En Sevilla (nombre alienado

de La Feliciana), las oportunas autori-

dades reparten naranjas que luego la

gente arroja sobre el picador, con inso-

lencia y arrogancia ante la pobreza.

Para mí, y entiéndase a título perso-

nal, la plaza de toros de La Feliciana en

Sevilla (y en Celendín, insisto), es el

más grande espectáculo de humillación

pública no solo de animales, sino tam-

bién de humillación al hombre y mujer

del campo.

Se construyen “barreras” (tendidos

al nivel de la arena), formados por palos

gruesos en horizontal, que resulta una

especie de gran java de hacinamiento, o

de “cuyero” exclusivo para los campe-

sinos. Y cuando comento esto, noto a

las personas de la ciudad, ofendidas, ul-

trajadas e indignadas por mis palabras.

Ellos argumentan que “a los campesi-

nos no se les obliga ir a la barrera”.

Yo insisto: ¿hemos obligado al al-

calde y a su séquito de adulones a que

vayan al palco oficial?

No, sin embargo, saben ellos que su

estatus prohíbe a sus nalgas el asiento

en “barrera” (buscar comodidad para la

carnicería)

¿Alguien verá un día, al “culto” re-

gidor con su familia, aplaudiendo la

barbarie desde barrera?

Yo no, pues no comparto el morbo.

Hay buenos celendinos, que dan or-

gullo, que son profesionales de respeto,

hombres y mujeres de éxito. Sin em-

bargo nada de eso vale, si su intoleran-

cia es más grande que su corazón, si

cobijan prejuicios, si discriminan, si son

racistas o especistas.

Los malos celendinos, o sea los

menos, buscan en su abolengo diferen-

ciarse del oriundo, inventando noble-

zas, estirpes europeas o portuguesas.

Cuando más que andar buscando san-

gres nobles deberíamos perfeccionarnos

como celendinos endémicos, ese es un

verdadero reto.

Respetar al hombre y a la mujer del

campo, sería de la nobleza dorada, pues

ellos reconocen y respetan sus orígenes,

mientras que los confundidos mestizos

revisan siempre su sangre, queriendo

hallar lo que más les convenga.

El atentado contra los animales es

salvajismo puro, no tiene ninguna com-

paración artística con las creaciones que

conmueven lo más sensible de nuestra

humanidad. En ecuador, gracias al re-

feréndum de Rafael Correa, la matanza

pública de animales, está prohibida. A

eso debería adicionársele el veto, al es-

carnio y a la burla hacia los demás seres

vivos.

Mahatma Gandhi decía: “La gran-

deza de una nación y su progreso moral

pueden ser juzgados según la forma en

que trata a sus animales”.

Al final de la tarde, con el sol ocul-

tándose se descubre la realidad, la gente

se va satisfecha (eructando sufrimiento

ajeno) luego de clamar por sangre sino

del toro (la del torero). La plaza más

grande del mundo, es también el más

grande muladar: bolsas plásticas, pape-

les, cáscaras, más basura…más miseria.

Si alguna vez a alguien le interesó

estudiar sociológicamente a la provin-

cia, tendría que visitar la plaza de toros

de La Feliciana en Sevilla (Celendín,

reitero) a finales de julio. La muestra a

escala de una sociedad donde algunos

lejos de reflexionar, se sienten orgullo-

sos de sus miserias, que ven arte en

donde existe brutalidad.

Será por siempre un tema reinci-

dente, recurrente en mis columnas y ar-

tículos, toda vez que no se tenga el

mínimo respeto por la vida (de todo

ser), por el entorno… Y sobre todo por

nuestra Tierra, insistiremos.

Cambiar la mentalidad para un

nuevo mundo. No es más un pedido,

sino una exigencia.

Comentarista

POR TiTO zegaRRa MaRín

La Feria del la Virgen Del Carmen y la economía celendina

La plaza taurina más grande POR: FRanz Sánchez

Page 5: Edición 33 El Shilico

Para el profesor Víctor AtalayaCóndor, jefe de Serenazgo dela Municipalidad Provincial de

Celendín, la inseguridad ciudadanareinante en el pueblo shilico, sedebe a mœltiples factores que hanvenido contribuyendo desde hacealgunos aæos atrÆs a incrementareste mal social.

Desde la presencia de personasajenas en Celendín, las constantesmigraciones hacia nuestro pueblo,la nueva forma de crianza de los pa›dres hacia los hijos, hasta la faltade verdaderas políticas municipales,son algunas de las causas de esteproblema, analizadas por el jefe deserenazgo.

En entrevista con �Libre Expre›sión� de Radio El EdØn, el funcio›nario municipal indicó tambiØn,

que la inseguridad se ha agravadodebido al desinterØs de institucio›nes como la Policía y Fiscalía, ade›mÆs de no haber un trabajo coor›dinado entre las autoridades com›petentes, mencionando que la mu›nicipalidad estÆ poniendo todossus esfuerzos para que se dismi›nuya sustancialmente el pandillajey los robos, producidos ya en estaciudad.

Así mismo dijo que vienen po›niendo mano dura a las personasque se dedican a alterar el ordenpœblico y generan pÆnico en los ve›cinos, contando en la actualidad conmÆs serenos quienes realizan unpatrullaje minucioso por las nochesen toda la ciudad de Celendín y loslugares adyacentes a este.

En otro momento indicó quecuentan con un cronograma de ac›

tividades que vienen cumpliendoestrictamente y que estÆn enfoca›dos en la política de seguridadciudadana, trazada por la munici›palidad de Celendín.

Informó así mismo que duranteeste mes de julio, Serenazgo estÆcentrado en disminuir la inseguridadciudadana, para lo cual vienen re›alizando las coordinaciones nece›

OpERAtIvOS SEGURIDAD CIUDADANA

Serenazgo pondrÆ mano dura a la in›

POR : ELER ALC`NTARA

50 aæos festeja Insti›tuto Como tiene que ser, el Instituto de

Educación Superior Pedagógico Pœ›blico �Arístides Merino Merino� (IESPP�AMM�), continœa festejando sus cin›cuenta aæos al servicio de la educa›ción peruana.

Las actividades que se han pro›gramado forman parte de un nutri›do programa que empezó el prime›ro de julio con un colorido pasacalle,en donde se pudo apreciar la parti›cipación de todos los alumnos delalma mater de la educación celendi›na y docentes quienes impulsaron elinicio de esta celebración.

Así mismo se realizó diversas ac›tividades en diferentes disciplinasdeportivas como fœtbol, bÆsquetbol yvoleibol, en donde una vez mÆs sepudo apreciar la hermandad queune a toda la familia aristideana, quie›nes a su vez compartieron momen›to de diversión, jolgorio y entreteni›miento con instituciones hermanas deCelendín.

Este aæo por motivo de celebrarsus cincuenta aæos, el IESPP �AMM�presentó a todo el mundo su portalweb, en donde se encuentra toda lainformación de esta institución yque servirÆ, ademÆs para realizar di›

versos trÆmites educativos. Para ac›ceder a su sitio virtual en internet so›lamente tenemos que ir a www.ies›ppamm.edu.pe, y podemos ingresardesde cualquier parte del globo.

Cabe destacar la realización delconcurso nacional de danzas típicasque se hizo el día 8 y 9 de julio, asícomo tambiØn la noche de talentos,que dejó satisfechos a todos lospresentes, por la importante actua›ción y desempeæo de alumnos de di›versas instituciones celendinas.

Para los días mÆs importantes queson el 25 y 26 de julio se tiene pre›visto la noche del recuerdo, activi›dades religiosas, la develación de laplaca recordatoria y lo mÆs impor›

La Fiscalía Provincial de Ce›lendín, en coordinación con lasRondas Unificadas de esta juris›dicción, emprenderÆn en los pró›ximos días una capacitación ma›siva a todas las bases ronderiles,con la finalidad de dar a conocere informar sobre las funciones quetienen los ronderos en sus co›munidades.

Esto debido a que en muchosde los casos, son los ronderosquienes cometen exabruptos almomento de aplicar la justiciaronderil, y se convierte en salva›jismo, violando los derechos de lapersona.

Esta capacitación, empezarÆen el distrito de Cortegana, endonde tambiØn se enfocarÆ eltema desde el punto legal del Mi›nisterio Pœblico, con la intenciónde que los ronderos no comentanactos de injusticia y puedan ac›tuar de acuerdo a lo que esta›blece el Nuevo Código ProcesalPenal.

Finalmente Javier Guevara dijoque este trabajo, forma parte dela consolidación de esta organi›zación en toda la provincia de Ce›lendín, debido a que hay cierto di›visionismo en algunas bases ron›deriles que todavía no formanparte de las Rondas Unificadas,sino que estÆn trabajando de

una

ma ›nera ais›

ÜLa Seguridad Ciudadana tiene dos aspectos que van de la mano y soncompatibles; es un PROCESO, porque nadie tiene una varita mÆgica para susolución, por lo tanto es perenne; y, es en EQUIPO, sino funcionan los operadores de

El Alcalde como primeraautoridad elegida por elpueblo, es el Presidente delComitØ Provincial de Segu›ridad Ciudadana; es decir,es el gran coordinador,para el trabajo en equipo,no sólo lo dice la Ley deSeguridad Ciudadana, sino

Ü

Capacitación a Rondas Campesinas

Las actividades continuarÆndurante todo el mes dejulio, teniendo programadola presentación del �Librodel recuerdo�, la publica›ción de la �Revista Aristide›ana�, video conferenciaseducativas y la �clase delrecuerdo� hasta el día 24.

Ü

PARA EVITAR COMETER ABUSOS

Para el presidente de lasRondas Unificadas de Ce›lendín, Javier Guevara

Burga es necesario que losronderos conozcan sus fun›ciones de una maneraclara, y no cometan abusos,a pesar de que las rondasson organizaciones de base

Ü

PARA EVITAR COMETER ABUSOS

5LOCALCELENDIN, viernes 15 de julio de 2011

Page 6: Edición 33 El Shilico

6 loCal CELENDIN, viernes 15 de julio de 2011

Desde los años 90 se planteó

como hipótesis que si el creci-

miento económico se mantenía

entre 6% y 7% del Producto

Bruto Interno (PBI) anualmente

se reduciría entre 1.75% y 2.00%

la pobreza, desde el año 2001

hasta el 2011 se mantiene dicho

crecimiento y pasaron 10 años.

La pobreza y la extrema pobreza

debió reducirse en 20%, sin em-

bargo, la realidad nos reporta que

los pobres y extremos pobres si-

guen siendo los mismos.

El informe técnico de pobreza

divulgado el 2010 por el Inei nos

muestra que el 31% de la pobla-

ción de las zonas urbanas tiene

un nivel de gasto por debajo de la

canasta básica familiar, es decir,

no tienen ingresos económicos

para una alimentación adecuada,

mientras en la sierra rural la po-

breza es de 61%. Estos son los re-

sultados de la aplicación de un

modelo económico de libre mer-

cado, pues como puede verse esta

propuesta no necesariamente nos

sacará de la pobreza.

Para determinar a la pobla-

ción de extrema pobreza, el Inei

se basa en un valor de una ca-

nasta básica mensual de alimen-

tos (línea de pobreza). Así el pro-

medio nacional establece en

S/.144 mensuales el valor de los

alimentos de una canasta social-

mente aceptada, necesaria para

cubrir un mínimo de requeri-

mientos de energía, es decir, si el

consumo de alimentos de una

persona no alcanza dicha canti-

dad se le considera en extrema

pobreza. La votación de Ollanta

Humala justamente proviene de

estos sectores que aún siguen es-

perando que el Estado promueva

políticas económicas y sociales

que permitan la generación de un

empleo digno que aseguren dejar

de ser pobre y no necesariamente

programas sociales que solo

amortiguan la pobreza.

Todos los gobiernos, inclu-

yendo el de Alan García, espe-

raron con ansias los resultados de

la reducción de la pobreza en el

Perú, sin embargo, no hubo una

estrategia real que pueda revertir

esta realidad, todos, incluso

Ollanta Humala, siguen pensado

que los programas sociales son la

mejor estrategia para combatir la

pobreza, cuando en la realidad no

lo son.

Muchos economistas y espe-

cialista en pobreza, dejaron en

claro que los programas sociales

únicamente existen para aliviar a

la pobreza, es decir, compensan

algún déficit momentáneo que

tenga una población vulnerable.

Solo se reduce la pobreza cuando

una persona tiene para cubrir su

canasta básica de consumo a tra-

vés de un empleo generado por la

inversión pública o privada que al

ofrecer un bien o servicio, jala la

necesidad de contratar mano de

obra no calificada.

En ese sentido, el Gobierno

Central, Regional y Local nece-

sita movilizar la agroindustria,

comercio, construcción y servi-

cios que son los principales mo-

tores que impactan mucho más

en el repliegue de la pobreza, sin

embargo, insisten en generar

programas sociales como Juntos,

Pensión 65, Cuna más.

Los peruanos estamos espe-

rando que se empiece a generar

estrategias reales que permitan

que nuestros coterráneos dejen se

ser pobres y, por ende, ser un país

en vías de desarrollo.

Juan Carlos Callacondo VelardeComentario Juan Carlos Castañeda Cruz “JuanCa”

DESDE CELENDÍN, AYER Y HOY

¿En Celendín, hoy cuesta jugar?Los pobres, siguien siendo pobres

Cuando uno es niño, la belleza de

la vida esta encandilada con esta

etapa. La tranquilidad y calidad

de vida del ser en este tiempo es envi-

diable. El niño corre, juega, se divierte,

se recrea, llora, ríe con muchísimas

ganas, en fin goza de la vida en plenitud.

Recuerdo mi época de niño, añorada y

catalogada definitivamente como bella,

bajo la luminosidad del cielo azúl del

Edén, pasaba una serie de situaciones

curiosas y aventureras, al lado de los

amigos y de la familia. Esa vivencia, ha

calado profundamente en mi ser que,

amo a esta tierra, la que está metida,

estoy seguro, en el interior de nuestros

corazones celendinos. Cuando en una

etapa vivencial mía, estudiaba en la ciu-

dad de Lima, la añoranza por venir, era

inmensa. Añoranza por ese paraíso tran-

quilo y apacible que era Celendín. Digo

era, porque quizá los que amamos a

nuestro terruño, nos damos cuenta que

esa belleza se está alejando, a pasos agi-

gantados. Entonces la expresión: Un Ce-

lendín que se va.

El panorama que avisoran nuestros

paisanos, desde lejos obviamente, es uno

cercano a la realidad. Muchos expresan,

la problemática de nuestra tierra con un

acercamiento más o menos exacto.

Cuando uno conversa con los amigos vi-

sitantes, nota que efectivamente hay una

coincidencia de opinión que Celendín

está como el cangrejo, en vez de avanzar,

retrocede. Efectivamente se coincide que

Celendín es un caos. Es un desorden, y

no hay capacidad de parte de la autori-

dad competente, para solucionar los pro-

blemas. Una vez aplaudimos a esta

autoridad cuando quiso tener iniciativa

de orden y progreso para nuestra tierra,

sin embargo, se quedó en el intento y fue

absorbido por el conformismo y la des-

idia. Por ejemplo, los paisanos amantes

del fútbol, pasión de multitudes, cuando

nos visitan en julio, en un reencuentro

expresan al momento de expectar un

partido de fútbol, bien de Copa Perú, o

bien algún encuentro programado: “que

lástima que Celendín hasta hoy no tenga

un estadio…”efectivamente en estos

tiempos, donde el deporte que es salud,

se llevan a cabo encuentros deportivos

entre distritos con los equipos de la pro-

vincia y viceversa y que lamentable, no

hay un lugar donde jugar. Sí, así como

se entera Ud. El lugar que era destinado

para estadio, recién nuestra Municipali-

dad se pone las pilas para fiestas de julio,

y con ripio encima, quiere mejorar el

lugar destinado para la práctica del de-

porte, para realizar allí la feria agrope-

cuaria. Aclaro que nadie está en contra

de la feria agropecuaria, es más aplaudi-

mos esta brillante idea, pero señores por

qué no se hizo mucho antes tal acción?

Los equipos de fútbol en Celendín que

quieren jugar tienen que pagar para uti-

lizar un campo deportivo. ¿Y el que será

utilizado para la feria no es acaso el

campo de fútbol que le corresponde a

Celendín? Lamento tener que hacer hí-

gado desde esta columna, pero es un pe-

dido clamoroso de muchísimos

espectadores amantes del deporte rey,

que se haga un pronunciamiento, contra

la autoridad competente a fin de que se

sensibilice y trabaje por el deporte.

Hoy transmito,(me pidieron que lo

haga el último domingo y cumplo con

ello) el sentir o el espíritu de la colectivi-

dad que expresan a gritos que Celendín

debe tener su estadio de fútbol, y que no

seamos la vergüenza frente a las otras

provincias que si tienen sus estadios y

pronuncian que en Celendín se juega en

una chacra, cuando nos visitan para un

encuentro de Copa Perú..

Creo que es hora que la autoridad

competente, escuche este clamor, y no se

haga de oídos sordos y de una vez por

todas dé el apoyo al deporte celendino

como corresponde, de esa manera, la al-

garabía será plena de los aficionados y

sobre todo, de los niños que quieren

jugar, de los niños que quieren correr,

reir,, de los que están en su etapa más

bella de su vida, sin preocupaciones a

cuestas y ello hará, estoy seguro que,

amen a su tierra como el soldado ama a

su patria. Hasta la próxima.

Los salvajes Se dice sobre aquella planta no

cultivada, que es una planta salvaje.

También se habla sobre aquella

fiera o animal salvaje, ya viva en na-

turaleza o en cautividad, cuando no

se puede domesticar. Aplicado a

los seres humanos, el salvajismo de-

fine un estadio pobre de evolución

cultural, que no ha pasado la página

de la barbarie. Nos hace falta, pues,

despojarnos de la irracionalidad

que llevamos consigo y tomar la al-

ternativa del sentido común, que no

es otro que el de la razón, el punto

clave que nos diferencia de los ani-

males y nos hace personas.

El mundo, desde luego, necesita

servir a la razón y no a la selva.

Para ello, la ciudadanía tiene que

cultivarse mucho más y saber utili-

zar esa sabiduría con la honestidad

de la sencillez. Por otra parte, la ac-

titud de docilidad no lleva implícita

la manipulación, sino el deseo de

comprensión y un sentimiento que

nos conduce a ser más tolerantes.

Hay que ser dóciles, pero también

firmes en los principios, luchadores

contra los abusos. Ciertamente, son

muchas las personas que a diario se

enfrentan a la salvaje inhumanidad,

que piden nuestra ayuda, pero no

obtienen respuesta. Es el efecto de

una selva inventada por algunos y

consentida por otros, en la que no

se alimenta la vida interior, y con-

secuentemente, nadie conoce a

nadie.

El poder no puede estar en

manos de los salvajes, que en lugar

de iluminar el intelecto, lo distraen

a su egoísmo; que en lugar de sem-

brar la verdad, la intoxican; que en

lugar de reforzar los valores huma-

nos, los vacían de contenidos. Lo

cruel del panorama radica en que

hasta la violencia encuentra sus se-

guidores y aduladores. Es patente

que en el territorio de los salvajes se

rompen las relaciones humanas, al

tiempo que se avivan actitudes mar-

cadas por el odio y la venganza, el

desprecio y la crueldad, la tortura y

el tormento.

Hay lugares y culturas donde

los niños y las mujeres están discri-

minados e infravalorados como

nunca. La preferencia por hijos va-

rones es otra de las presiones que

sufren multitud de mujeres. De

igual modo, la desbordante explo-

tación sexual tampoco la detiene

nadie. Ante estas trágicas realida-

des, pienso que ha llegado el mo-

mento de plantarse y de pedir más

educación en el mundo como ins-

trumento de prevención de las locu-

ras inhumanas.

Se debe salir de la selva y del pe-

destal de los salvajes, mejor hoy que

mañana, puesto que el daño es tre-

mendo. Cuando se destruye el es-

píritu humano es muy complicado

salvar la civilización. El estado nor-

mal del individuo tiene que dejar de

ser la contienda, y pasar a ser el de

la realización humana y social. Te-

nemos que establecer el final de los

salvajes, el final de los inhumanos.

Para acabar es necesario verse de

cerca y cultivar la cercanía del cora-

zón. En todo caso, la justicia, por

muchos salvajes que ostenten el

poder, siempre se defiende más con

la conciencia que con las armas.

Juzgarnos a la luz de las leyes inna-

tas siempre despierta un fondo de

humanidad que todos llevamos

dentro.

Comentarista Invitado

Víctor Corcoba Herrero / Escritor

Page 7: Edición 33 El Shilico

locAl

La Municipalidad Provincial de

Celendín, emitió la Ordenanza

Municipal N° 017-2011-

MPC/A, en donde regula las condicio-

nes de ornato y saneamiento ambiental

con motivo de fiestas patrias y patrona-

les en la ciudad de Celendín desde el 1

de julio hasta el 3 de agosto.

En este documento, se ordena eje-

cutar acciones de limpieza de locales y

espacios públicos y privados, así como

también el pintado de las fachadas de

las viviendas, establecimientos comer-

ciales, puestos y tiendas del mercado

modelo y zonal y otros hasta el 24 de

julio y por ende el abanderamiento de

las viviendas y locales institucionales

desde el 27 al 29 de julio.

En otro de los artículos se prohíbe

el estacionamiento de todo tipo de ve-

hículos en el perímetro de la plaza de

armas, hasta el 30 de julio a partir de las

siete de la noche, mientras que el 16 y

29 a partir de las ocho de la mañana

hasta que termine la procesión de la

Virgen del Carmen.

También se prohibió ocupar la vía

pública con montículos de tierra y toda

clase de materiales de construcción, de-

biendo proceder a su inmediato retiro y

limpieza de los existentes.

En los diferentes establecimientos

comerciales y de manera ambulatoria

se prohíbe la venta de calientitos y otros

licores de dudosa procedencia, esto en

resguardo de la salud y tranquilidad de

la población.

Finalmente a través de este dispo-

sitivo municipal se establece que todos

los bailes sociales que se realicen por

motivo de fiestas patronales, deberán

contar con la autorización municipal

respectiva, la resolución de la Gober-

nación Provincial y con el Informe Téc-

nico de Defensa Civil.

Sin embargo a pesar de contar con

una ordenanza municipal, los ciudada-

nos todavía no acatan algunas disposi-

ciones, menos lo cumplen algunas

autoridades o instituciones encargadas

de su ejecución, como por ejemplo la

Policía de Tránsito de esta ciudad, toda

vez que habían permitido algunas no-

ches que ingresen y se estacionen en el

perímetro de la plaza de armas, taxis y

mototaxis.

Por: ElEr AlcántArA rojAs

El Secretario General del SUTEP de

Celendín, Robert A. Chacón Nuñez, con

fecha uno de julio, presentó una De-

manda Constitucional de Amparo con-

tra la Dirección de EsSalud-Cajamarca,

ante el Juzgado Especializado Civil de la

provincia de Celendín, por vulnerar el

derecho constitucional a la salud de los

afiliados de dicho gremio y de la pobla-

ción en general.

Recalcó, que en Celendín y en

estos últimos tiempos y en forma siste-

mática, se vienen eliminado los servi-

cios básicos de prestaciones de salud,

así como tampoco no se cuenta con ser-

vicio de emergencia, hospitalización;

no existe el número suficiente de médi-

cos y menos especialistas, ni personal

técnico y/o equipo médico especiali-

zado, entre otros servicios más con los

que se debería gozar; pese a que años

anteriores siempre ha existido y cuando

los asegurados eran menos.

Afirmo así mismo, que ha adoptado

por dicha medida, por resguardar la vida

de la población y hacer prevalecer los de-

rechos constitucionales, lo cual es un

clamor generalizado, para lo cual se ha

recurrido a la vía legal porque confían

en el Poder Judicial a fin de que se dé

el trámite correspondiente al recurso

de amparo presentado; no descartando

la posibilidad de recurrir ante el Tri-

bunal Constitucional, con tal de que se

hagan prevalecer los derechos de los

docentes y demás ciudadanos.

La solicitud está amparada en los

instrumentos internacionales como son

la Declaración de los Derechos del

Hombre y del Ciudadano, la Declara-

ción Universal de Derechos Humanos, el

Pacto Internacional de Derechos Eco-

nómicos, Sociales y Culturales; así

como, al Protocolo Adicional a la Con-

vención Americana sobre Derechos Hu-

manos en materia de Derechos

Económicos, Sociales y Culturales, de

San Salvador.

LicitarÆn carretera VíaBambamarca › Celendín

Entró en proceso de licitación

la rehabilitación de la carretera

Bambamarca – Celendín, que será

ejecutada con presupuesto asignado

por el gobierno regional de Caja-

marca.

Esta vía que unirá a las provin-

cias de Hualgayoc y Celendín, pa-

sará uniendo diversas comunidades,

siendo las más importantes Bamba-

marca, Rambrán, La Libertad de

Pallán y la ciudad de Celendín.

El consejero regional por Ce-

lendín, Jesús García, mostró su ale-

gría en la ejecución de esta obra,

por ser la primera vez que se unirá a

estos pueblos con una vía, con un

presupuesto de más de 30 millones

de nuevos soles.

Se espera que a inicios del mes

de agosto se dé la adjudicación y la

buena pro a la empresa ganadora

del proceso de licitación y se pue-

dan iniciar los trabajos correspon-

dientes.

Emiten ordenanza municipal

Presenta acción de amparo contra Essa›

PREPARADOS

Se espera que se cumplaa cabalidad con esta or›denanza, toda vez queen anteriores ocasiones,ninguna de las ordenan›zas emitidas se hacíancumplir dejando en claroque Celendín era tierra

Ü

SEGURIDAD CIUDADANA

ÜCon el fin de lograr que las actividades por fiestas patrias y patronales 2011 en honor a la Santísimavirgen del Carmen, se desarrollen en su completa normalidad; la Municipalidad en cumplimento a sus

Una carretera de sumaimportancia par Celen›dín, sobre todo, a fin deevitar que se confundanlos límites provinciales ypermita al mismotiempo, que los gobier›

Ü

SECRETARIO GENERAL DEL SUTEP

Riego tecnificado en Celendín

Un importante proyecto de Riego Tecnificado

en la provincia de Celendín, se estaría ejecutando

en los próximos meses, con financiamiento del Go-

bierno Regional de Cajamarca.

Así informó el Consejero Regional por Celen-

dín, Jesús García, manifestando que en el mes de

octubre se iniciarían los estudios de pre inversión,

con la finalidad de darle viabilidad a este proyecto

y realizar el estudio situacional de las comunidades

a ser beneficiadas.

Este importante programa, tendrá como ám-

bito de trabajo cuatro distritos de la provincia. En

el distrito de Cortegana se ejecutará el proyecto de

“Santa Rosa” que beneficiará a 300 familias, mien-

tras que cerca de 500 familias serán beneficiadas con

el proyecto de “El Cornelio” en el distrito de Huas-

mín.

Para el distrito de Sorochuco, el proyecto de

“Salacat”, podría beneficiar a 600 familias y en la

ciudad de Celendín el proyecto del “Río Grande”

con una meta de apoyar a 300 familias.

Jesús García, indicó así mismo que todas las

familias beneficiadas, recibirán asistencia técnica

que contribuirá al fortalecimiento de las capacida-

des del sector agropecuario.

Robert Chacón viene solici›tando la participación deotros sectores, a fín de quese adhieran a su pedido.

Ü

Este importante programaincluye la construcción decanales de riego en los cua›tro proyectos, así comotambiØn la captación defuentes de agua y la distri›bución del líquido elementoa las parcelas de los agricul›

Ü

CON 30 MILLONES DE SOLES

7CELENDIN,

viernes 15 de julio de 2011

Page 8: Edición 33 El Shilico

UN POCO DE SU HISTORIA

Desde del S. XVII (1610) hasta la ac-tualidad, celendín ha venido su-friendo cambios estructurales, en su

arquitectura, de acuerdo a la densidad po-blación y conforme iba pasando el tiempo;llegando a tomar un buen orden arquitectó-nico con la llegada del Monseñor Jaime Do-mingo Martínez de Compañón y Bujanda ala sazón obispo de Trujillo, allá por los años1783, quien a su paso hacia Maynas, llamán-dole la atención de la laguna Muyococha yencomendando su desecación a expertos es-pañoles, obra que se hizo por Chacapampa,denominada Colina de Pallac.

En 1793, el Prelado (Obispo), en su se-gunda visita encontró en la hacienda y en suvecina Huacapampa, hoy capital de José Gál-vez, gran cantidad de gente blanca a la quereunió para formar el vecindario originariode hoy. Al cristalizarse la idea, obtiene, elObispo, dación de la Real Cédula que otorgaal naciente pueblo Título de “Villa Amalia deZelendín”, en homenaje a la Reyna MadreMaría Amalia de Sajonia y Coburgo, Fir-mado en Elche (España) el 19 de diciembrede 1802, por el Rey Carlos IV, anteponién-dose el epíteto de Bella que ostenta hasta hoy,y proclamando a la Virgen del Carmen comoPatrona Espiritual de los celendinos.

Es en esa época, que se le encomendó alIngeniero geómetra Jose Comesana a levan-tar el ordenamiento de calles y jirones; quienelaboro el ordenamiento, donde sus calles que

fueron levantados sobre un trazado "a cor-del", con calles rectas y manzanas de 80 varaspor lado, haciendo una ciudad hermosa y se-rena, de calles impecablemente regulares, per-mitiendo ser comparado como un damero otablero de ajedrez.

EXPANSIÓN URBANA EN CELENDÍN: UN CAOS

Celendín, la ciudad del “Cielo Azul delEdén”, con una historia ancestral muy im-portante ha sabido salir adelante gracias alímpetu y el trabajo de sus hijos y de los quese sienten hijos de ésta, a pesar de no habernacido en ella.

Nuestra ciudad de Celendín, no solo esconocida por sus famosos sombreros shilicos,su rico chocolate, sus corridas de toros, su her-moso cielo azul, sus bellas mujeres, sino tam-bién es conocida, admirada y visitada poraquel epíteto de “ciudad del tablero de aje-drez”.

Esta calificación no es por un simple ca-pricho, sino es en realidad gracias al esfuerzoque se hizo allá en la década de 1780 y 1790,cuando el geómetra José Comezana se diceque trazó nuestras calles a cordel. Hoy casi210 años después, miramos en el tiempo ynos hace reflexionar la visión que se tuvo enese entonces para planificar esta inolvidabletierra.

Pero muchas cosas han cambiado, Ce-lendín ya no es la ciudad de aquellas épocas,ya no es. Creo que todos estamos orgullosos

de haber nacido y pertenecer, a la única ciu-dad planificada para su conformación en elmundo de esos tiempos.

Tal vez muchos coincidirán con mi per-sona, en que Celendín, la ciudad sin exage-rar en la actualidad es una vergüenza que te-nemos que mostrar a todos los turistas y vi-sitantes durante estas fechas de fiesta.

Y la pregunta es ¿por qué?. A continua-ción algunas respuestas.

Celendín en la actualidad no cuenta conun plan de ordenamiento o acondiciona-miento territorial que pueda permitir comosu nombre lo indica “ordenar” nuestra ciu-dad y porque no nuestro territorio provincial.

En el año 2007, cuando en ese entoncesera alcalde el Sr. Juan Tello se presentó unaimportante propuesta para buscar solucionesa problemas territoriales de índole rural y lomás importante, la zona urbana, enmarcadasen el famoso POT “Plan de OrdenamientoTerritorial”, que iba a ponerle punto final alcrecimiento urbano desordenado de Ce-lendín.

Han pasado más de 4 años, y Celendínnunca vio ningún resultado. Recordaremosque incluso se conformó en la gerencia deobras y desarrollo urbano y rural, la subge-rencia de “Acondicionamiento Territorial yDesarrollo Urbano”, pero solo una cuestiónpolítica, porque el alcalde de ese entonces nisiquiera le importaba los problemas que afron-taba la ciudad y que ha permitido ahora quela ciudad sea un problema para los celendi-

nos.E incluso se llegó a querer “urbanizar”

la parte baja de la ciudad, específicamente enlas zona de Chacapampa que dio lugar a lamal llama urbanización de Shuitute que dezona urbana ordenada no tiene nada, por elsimple hecho que aquí en donde se distor-sionó sobremanera nuestro “tablero de aje-drez”, trazándose calles por donde la gentepedía y que los funcionarios municipales ac-cedieron sin decir nada, porque para ellos esofue ordenar la ciudad de Celendín.

En esa ocasión no primó el criterio téc-nico que debería ser obligatorio, toda vez quela municipalidad contaba con geógrafos e in-genieros en la materia, pero que en lugar dedar una solución razonable, acrecentaronnuestro problema.

Las ciudades del actual mundo globali-zado, son como un organismo vivo y comotodo organismo vivo se enferma, nuestra ciu-dad de Celendín se encuentra enferma y degravedad. Tenemos que curar nuestra ciudadcon verdaderas políticas y planes de ordena-miento territorial, que en la actualidad se haconvertido en una necesidad y no una obli-gación como lo ven muchos municipios.

Se tiene que poner freno al crecimientodesordenado que está experimentando laszonas periféricas a la ciudad, y que da lugara la formación de nuevos barrios, como no-sotros lo llamamos, y que hace que la ciudadde Celendín pierda esa categoría de “tablerode ajedrez” que por el momento todavía os-tenta.

Ahora pregunto ¿Celendín cuenta converdaderas áreas verdes, áreas de recreacióny de expansión urbana?. La respuesta es milveces: Celendín no cuenta con eso. Si bien escierto se tiene la plazuela del Rosario, nues-tra Plaza Central, la plazuela de Bellavista, elparque que se encuentra en San Isidro y fi-nalmente la Plazuela de La Alameda, perocomparándolo con la gran cantidad de po-blación que tiene Celendín, es insignificanteel número de áreas verdes y de recreación.

Tenemos en la parte este de la ciudad,áreas que todavía mantienen su color verde yes utilizada para la ganadería lechera, perogrande ha sido mi sorpresa al saber y cono-cer que estos pastos son regados con las aguasservidas o mejor dicho con agua de desagüe,generando una gran contaminación al medioambiente, a los productos que se obtienen dela ganadería e incluso a productos agrícolas.En la zona de Pallac ocurre lo mismo, y nues-tras autoridades y el pueblo no dice esta bocaes mía, tal vez porque somos cómplices deestos hechos, particularmente lo tratamos enuna oportunidad, cuando hablamos de lopozos de oxidación.

Ahora, la ciudad de Celendín necesitatambién una delimitación de barrios, anexosy porque no de sus caseríos, para identificary realizar un diagnóstico de potencialidadesy limitaciones de éstas áreas.

Tocando este tema llega a mi memoria,un hecho que nadie tomó en cuenta hace al-gunos años atrás o tal vez las autoridades deese entonces se hicieron los de la vista largay oídos sordos.

RESTAURANT CAMPESTREEn la urbanización de El Porvenir, existe

en la actualidad un Restaurant Campestre Re-creacional, del Dr. Oyarce, que fue construidoen parte en una calle, y es la calle que va aCandelaria. La pregunta que nos hacemos es¿Quién donó la calle para que se construyaeste local, que por cierto tuvo como resultadoun niño muerto que cayó a un pozo que seencuentra en el interior de este? ¿O tal vez lo

compró a la calle?, pero ¿En cuánto y qué sehizo con ese dinero?. Si es así entonces quedigan cuánto cuesta una calle para poder com-prar también una, verdad.

Es necesario hacer conocer a la sociedadshilica y a las Autoridades especialmente alos integrantes de la Municipalidad, que muybien lo saben, sin embargo no hacen absolu-tamente nada, que las calles no se venden, alcontrario cuando es de utilidad, o sea, cuandose hace necesario tomar un terrenos para unbien común, la Municipalidad, puede hacerdos cosas; puede comprarlo mediante el jus-tiprecio o pueden expropiarlo; pero, enningún caso puede venderlo, peor aún, si estapersona, es un funcionario o autoridad de unpueblo.

Pensando que las cosas no están perdidasdel todo y que no debemos permitir nueva-mente que se repita, por eso y como buen ciu-dadano celendino, desde este espacio, quehago suyo, porque recoge el sentir de nuestropueblo, doy unas cuantas recomendaciones anuestro burgomaestre, para que tome encuenta y pueda dar una solución a este pro-blema.

La municipalidad de Celendín, debe de-finir acciones concretas que permitan tener:- Un acondicionamiento urbano para el

crecimiento de la ciudad de manera or-denada y equilibrada.

- Mejorar los servicios básicos de sanea-miento.

- Promocionar y fortalecer nuestro “centrohistórico” y nuestra cultura urbana.

- Elaborar el mapa de usos de suelos, de-terminando las áreas de expansión ur-bana, áreas verdes, cinturón ecológico,Terminal terrestre, etc.

- Elaboración del plan vial.- Mejoramiento de los recursos naturales

urbanos.- Fomento de una cultura ecológica.

- Y la articulación con el mercado de pro-

ductos agropecuarios.

Contribuyamos también, desde lo que po-damos a seguir haciendo de Celendín la her-mosa ciudad del “Tablero de Ajedrez” y queesta nominación siga pre-

CMAN

CMANCMAN

CMAN

CELENDIN, viernes 15 de julio de 2011 98

TeMa De FonDoCELENDIN,

viernes 15 de julio de 2011

EN CELENDÍN

Expansión Urbana: Un CaosCelendín es la única provincia del departmaneto de Caja-marca que cuenta con un plano similiar a una mesa de bi-llar, con una arquitectura de sus calles equivalente a un ta-blero de ajedréz, diseño que se construyó desde su creación;sin embargo, en los últimos años se viene deformando su ar-quitectura, dado a la ambición y al interés personal de algu-nos malos Shilicos.

Daniel Quiroz AmayoDocente de Geografía:Lamentablemente la MPC no sabe lo que tiene, no hay un marquesi debienes, la elaboración de catastro y la terminación del OrdenamientoTerritorial. Hay un documento dejado por la geógrafa Sandra Aliaga,que cuando estaba trabajando en la MPC elaboró este importante docu-mento sobre el ordenamiento territorial; pero ha desaparecido, porque do-cumento que no le conviene a la municipalidad lo desaparece. La MPC se haconvertido en el tragadero de documentos, entonces es necesario que aparezca este estudio.

Elmer Jiménez Rodríguez Gerente de Servicios Públicos de la MPC:Celendín siempre se caracterizó por ser una ciudad muy ordenada, por-que cuando se hizo el trazo de Celendín gracias al Ing. José Comezana, sehizo un cuadrilátero casi perfecto; sin embargo en los últimos años el de-sorden en cuanto al crecimiento urbano prima en nuestra ciudad, gene-rado por la población que no tiene un plano en que guiarse para levantar susviviendas. Es necesario que nuestra ciudad cuente con el Plan de Desarrollo Ur-bano, con un catastro que nos permita mejorar el ordenamiento del catastro urbano.Hay algunas iniciativas, a fin de que se pueda concluir con el trabajo emprendido por la anterior ges-tión y se tendrá que retomar nuevamente. En este trabajo se tiene que definir los límites de los barriosde la ciudad, así como también definir las áreas verdes y de recreación y algunas zonas de intangibili-dad.

Renán Sánchez Izquierdo Ex alcalde de Celendína:Celendín en lugar de ser más bello de lo que fue está siendo peor, por-que las personas construyen caprichosamente y en la parte que quie-ren sus viviendas y esto se da también porque no hay la autoridad queles exija un plano que cumpla con los requisitos técnicos. Hace años no-sotros abrimos la calle Túpac Amaru, pensando que esta calle iba hasta Can-delaria, pero hubo un alcalde que autorizó al PPAG que lo cerrara y la parte queestá asfaltada se ha construido de una manera muy desordenada. En el consejo en mi tiempo,había una persona que se encargaba de las construcciones, pero lamentablemente vienen lasdemás autoridades con su personal y se ve que no lo han tomado interés al crecimiento e inclusohan permitido que muchas personas construyan sus viviendas en las calles. El alcalde actual debetener mano dura. Hay que servirle al pueblo en todo lo que sea posible con amor y cariño. Es unalástima que las obras estén abandonadas y al parecer no defienden los derechos del pueblo

Jorge Wilson Izquierdo Cachay Docente y Periodista:Hay mucho que lamentar referente al crecimiento urbano que viene ex-perimentando la ciudad de Celendín. Las construcciones se construyensin autorización sin seguir ciertos parámetros o normas para que quedende lo mejor. Hace años había en la MPC un plan regulador e inclusive seaperturaron calles. Pero últimamente está cundiendo el desorden, calles nue-vas que deberían ser de acuerdo a la modernidad en la actualidad son casuchasantihigiénicas inapropiadas e improvisadas que desdicen de un nuevo Celendín, porque nuestraciudad debería estar en ascenso, sin embargo el nuevo Celendín da pena. Invoco a la autoridad edilque se ponga operativa la oficina encargada del crecimiento urbano e inclusive se aplique concierta drasticidad las normas.

Manuel Silva Rabanal Doctor en Educación:En 1806 o 1807, se trazó las calles de Celendín a cordel por el Ingeniero JoséComezana, con un conocimiento técnico científico conmensurable porcuanto nuestras calles son amplias y rectas y van de sur a norte y de este aoeste, como un tablero de ajedrez y que es orgullo nuestro; porque si tú vas aotras ciudades apreciarás calles rectas pero muy angostas, en donde no puedenpasar dos automóviles. Desgraciadamente en Celendín, esto se va perdiendo por des-cuido de las autoridades, no podemos echarle la culpa a otras personas. No se ha hecho una futurizaciónde la ciudad, menos un catastro urbano y rural, a pesar de habérselas pedidas muchas veces. Ahora si túvas más allá de nuestro centro histórico, vemos calles que no tienen esa rectitud y amplitud. Esto llama laatención porque van surgiendo barrios sin que nadie los cree, menos sin autorización municipal. No hayuna ordenanza que se haya dado para que Celendín crezca ordenadamente, y nosotros creemos quenuestras autoridades deben tomar cartas en el asunto, para poder ordenar en cierto punto lo que ya se hahecho. Celendín debe seguir siendo ese damero, esa ciudad limpia y del cielo azul.

Manuel Sánchez Aliaga Literato CelendinoEn realidad, Celendín fue creado para convertirse en Villa Amalia en1802 y el Ing. José Comezana fue el que trazó la ciudad, con miras aun futuro, teniendo en cuenta y consideración ciertos parámetroseuropeos, de manera que las calles fueron orientadas de oeste a este yde norte a sur. En un principio la ciudad fue creciendo bajo estas consi-deraciones, teniendo en cuenta la época en que se empezaba a construir, res-petándose aquellos parámetros, máximo de un nivel de dos pisos. A pasado el tiempo y la-mentablemente y manzanas o solares que fueron en un inicio para parques y áreas verdes,como cualquier pueblo, han sido ocupadas y enajenadas para construir casa viviendas de lapoblación. En los últimos años nuestra ciudad ha crecido de una manera desorbitante portodo el ámbito y lamentablemente las autoridades no tienen una planificación de expansiónurbana. La expansión urbana en un principio fue consideraba por el lado este hasta el ríochico, pero por las demandas de viviendas se fue ampliando hasta la pampa chica, y por elnorte por Chacapampa llegando en la actualidad hasta la pampa grande. No se ha tenidoconsideración espacios para áreas verdes, de manera que es un conjunto de casas desorde-nadas.

ING. AGUSTÍN MEDINA CHÁVEZ DOCENTE DE LA UNC:El tema de desarrollo urbano es una preocupación latente en todo elPerú. Cuzco y Cajamarca, fueron las dos únicas regiones que empezarona tratar de realizar su planificación urbana, pero vemos que en Cajamarcase viene construyendo anillos viales de tal manera que permite que hayamás expansión urbana. Para enmendar los errores en Celendín a futuro ennecesario realizar un plan regulador, con la participación de un equipo técnicoy la población. El plan regulador es un instrumento técnico que permite que todoslos que vivimos en Celendín, respetemos lo que se indica, respetar el alineamiento municipal, el ali-neamiento de las calles, las áreas verdes, lo que es para construcción habitacional, lo que es paraconstrucción no habitacional, zona urbana, zona industrial, parqueo, etc. Hay varias clasificaciones in-ternacionales para poder trabajar el ordenamiento territorial. Vemos en Celendín el conflicto queexiste entre la Constitución y las normas de la municipalidad. Creo que la municipalidad debe tomarcartas en el asunto, tomando como base los planos de COFOPRI, reunirnos con la comunidad yhacer un plano regulador y que sea aprobado.

Víctor Peña Díaz Gerente de Transportes y Seguridad Vial de la MPC:Se está haciendo nuevamente el estudio correspondiente para mantenernuestra distribución como un tablero de ajedrez y es algo que de una uotra manera nuestros visitantes y turistas admiran, dejándonos bien enalto. Seguramente en los próximos meses conocerá cual el resultado deeste trabajo y permitirá que las calles tengan un orden adecuado. También seha pedido la ampliación del casco urbano debido al crecimiento del parque au-tomotor y el crecimiento de la población. Esto nos va a permitir tener una vía de evita-miento real, la canalización del río Chico, un terrapuerto y desde esta gerencia se tiene algunos conve-nios con estudiantes de Ingeniería Ambiental para que enfoquen en sus tesis o monografías estostemas. La responsabilidad en todo caso no creo que sea del poblador, sino más bien de las autoridadesque deben tener un plan de crecimiento urbano

José Miguel Briones silva

Page 9: Edición 33 El Shilico

10 locAlEs

El Gobierno Regional de Caja-

marca, en coordinación con la

MPC, tiene programado ampliar

el proyecto de electrificación rural en la

provincia de Celendín, con la intención

de dotar de este servicio a la mayoría de

celendinos.

En una reunión sostenida con los lí-

deres de las comunidades que no han

sido incluidas y por ende beneficiadas en

la IV y V etapa de electrificación, que se

viene ejecutando durante estos días en

el ámbito provincial, se analizó esta pro-

blemática.

Entre los principales acuerdos a los

que se llegó fue considerar a las comu-

nidades que no están electrificadas, y a

través del Gobierno Regional se viene

impulsando el “Programa Regional de

Electrificación Rural” PRER I, para

estas comunidades, cuya etapa en la ac-

tualidad se encuentra en la identifica-

ción de localidades.

El Consejero Regional por Celen-

dín, Jesús García, indicó que esta es una

gran oportunidad para el pueblo shilico,

debido a que están trabajando por las

comunidades que no cuentan con fluido

eléctrico y mejorar sustancialmente la

calidad de vida.

Destacó así mismo la ejecución del

“Programa de Ampliación de la Fron-

tera Eléctrica”, fase III, por parte del G

que beneficiará a 117 comunidades de

la provincia de Celendín, en 9 distritos.

Así mismo informó que este pro-

grama empezará en el mes de agosto, te-

niendo una duración de 7 meses como

plazo, para que la empresa “BB Tecno-

logía Industrial SAC”, culmine con los

trabajos correspondientes, cuya inver-

sión asciende a 29 millones de soles.

Finalmente invocó a los ciudadanos

de estas comunidades que apoyen en las

coordinaciones necesarias para facilitar

la buena ejecución de las obras, así

como también hacer llegar la relación de

nuevos sectores sin electrificar y poder

incluirlos en el nuevo programa. “In-

voco a las autoridades a que conformen

comités de electrificación para que pue-

dan vigilar este proyecto de acuerdo al

expediente técnico”, puntualizó.

Todo está confirmado para la reali-

zación de la XIV Feria “Agropecuaria,

Turística, Artesanal y Folclórica” a lle-

varse a cabo los días 22, 23 y 24 de julio en

la ciudad de Celendín con motivo de las

fiestas patronales en honor a la Santísima

Virgen del Carmen.

Esta importante feria que se llevará a

cabo este año en el campo ferial del esta-

dio municipal, empezará el día 22 por la

mañana con el acostumbrado pregón, en

donde participarán diversas autoridades y

los concursantes de las diversas discipli-

nas.

Referente al concurso de bandas típi-

cas a llevarse a cabo el 23 por la noche, el

presidente de la Feria, profesor Santos

Quisquiche Aguilar indicó que se vienen

realizando diversas coordinaciones y en

los próximos días se estaría confirmando

la participación de las mismas.

En otro momento, indicó que para el

tradicional cierre de feria, que tendrá lugar

el domingo 24 desde las 4 de la tarde, se

ha presupuestado aproximadamente 25

mil nuevos soles para la presentación de

una importante caravana de artistas fol-

clóricos tal es el caso de Los Nativos de

Cajamarca, Las Hnas. Ayay, Alímides

Machuca Aguilar y Norma Rodríguez,

entre otros.

Finalmente indicó que se encuentra

totalmente habilitado el campo ferial,

toda vez que anteriormente se encontraba

con montículos de tierra del mercado cen-

tral, sin embargo se los ha retirado com-

pletamente, y se está coordinando con la

gerencia de Transportes, quienes han ela-

borado el plan vial de circulación en esta

feria.

Del 22 hasta el 24 de julio se realizarÆ la XIV Feria

Como se había acordado en las

múltiples sesiones entre el Consorcio Sa-

neamiento Cajamarca, la MPC, Pro Re-

gión y el Comité de Vigilancia, la

empresa HV, continuará los trabajos en

el sistema de agua potable y alcantari-

llado durante las fiestas patrias y patro-

nales que se vienen celebrando en

nuestra ciudad.

Esta decisión se tomó debido a

que los trabajos no pueden quedar pa-

ralizados, ya que implicaría un costo

muy grande para los bolsillos de los

celendinos, por este motivo en uno de

los acuerdos, se estableció que conti-

núen los trabajos lejos de la ciudad a

fin de dejar despejadas las calles prin-

cipales para la procesión de la Virgen

del Carmen.

Así mismo la empresa viene cum-

pliendo con otro de los pedidos, que fue

la reposición de pavimento en las calles

más importantes de la ciudad, así como

también el retiro de montículos de tie-

rra, producto de las excavaciones.

Por el momento y hasta después de

la primera semana del mes de agosto, las

excavaciones en las calles de la ciudad

no se vienen realizando, mientras no se

culmine de una manera ordenada los

trabajos.

En otro momento, se hizo un lla-

mado a oda la colectividad a cuidar

las señales de seguridad que se tiene

en las calles y lugares donde se están

llevando a cabo los trabajos, ya que

ellas permiten salvaguardar su inte-

gridad física.

Por: ElEr AlcántArA rojAs

CELENDIN, viernes 15 de julio de 2011

El Consejero Regional, aclaróque esta millonaria inversiónes solo para la provincia deCelendín, toda vez que lasdemÆs provincias Cajamarqui›nas, cuentan con su presu›puesto correspondiente.

Ü

ELECTRIFICACIÓN ZONAS RURALES

Ü Un proyecto, que era un clamor para muchos distritos de Celendín, dondemuchas zonas rurales no cuentan con uno de los principales servicios pœblicos,que es la electricidad; alumbrÆndose a la fecha con velas, lÆmparas a kerosØn,

EMPRESA HV NO PARA CAMPO FERIAL DEL ESTADIO MUNICIPAL

Consorcio continœa traba›jos

A travØs de un comunicadose hizo de conocimiento pœ›blico, que los conductores,jóvenes y niæos deben tomarlas debidas precauciones conla finalidad de no tener in›convenientes, al salir de sucasa para dirigirse a su tra›bajo centros de estudio.

Ü

AmpliarÆn Proyecto de Electrificación en Celendín

Ministerio Pœblico realizó jornada de acercamiento a laEl Ministerio Público, a través de la

Fiscalía de Civil y Familia de esta ciu-

dad, realizó una importante jornada de

acercamiento a la población celendina,

con la finalidad de dar a conocer el tra-

bajo que vienen realizando desde la en-

trada en vigencia del Nuevo Código

Procesal Penal.

Diversas fueron las instituciones,

quienes se unieron a este trabajo, con la

finalidad de dar mayor realce, así como

también contribuir a que la ciudadanía

esté mejor informada sobre la función de

los fiscales de esta comuna.

Parte de esta jornada de acerca-

miento, fue dar a conocer el trabajo em-

prendido por la Fiscalía de Civil y Fami-

lia, con los Fiscales Escolares de la IEP

“Nuestra Señora del Carmen”, quienes

con vistosos carteles y pancartas infor-

maban al pueblo su labor realizada du-

rante este año.

El Dr. Gilber Cabanillas, Fiscal de la

Fiscalía de Civil y Familia, indicó que los

objetivos trazados por su representada se

han cumplido a cabalidad y esperan se-

guir realizando este tipo de eventos, que

permite al pueblo conocer más de cerca

sus derechos y deberes con el Ministerio

Público, así como también generar

mayor confianza, debido a la alicaída

imagen cargada desde muchos años de

esta institución.

Esta importante actividad,se realizó en la plazadearmas de la ciudad de Ce›lendín, el 29 de junio enhoras de la maæana, endonde estuvieron presentestodos los fiscales del Minis›terio Pœblico, así comotambiØn funcionarios de la

Ü

Page 10: Edición 33 El Shilico

FOLCLOR DANZA SHILICA

La Guayabina patrimonio cultural de Ce›

REPORTAJE

Ü Considero de mucha importancia, transcribir un reportaje formulado por nuestro comentarista �Juanca�, ladanza La Guayabina, formulado para la revista, con motivo del programa de la feria en honor a nuestrapatrona la Santísima Virgen del Carmen; por cuanto, lo considero muy importante, hacer eco de una de las

REFLEXIÓNEs muy necesario, que las autoridades o la población Shilica, pudiera hacer las gestiones, afin de que las danzas, específicamente la danza �La Guayabina�, sea considerado como Pa›trimonio Cultural de Celendín; nosotros por nuestra parte, iniciaremos las gestiones anteslas autoridades, para lograr lo mencionado.

HISTORIA Y TRADICIÓNComo todo los aæos, en el mes de

Junio, constituye una fecha de granimportancia para Celendín, toda vez,que se realiza una de las fiestas tra›dicionales y principales, despuØs dela feria de la Virgen del Carmen; sien›do esta el CORPUS CHRISTI, cuyosignificado EL CUERPO DE CRISTO,que en otros lugares cristianamentelo realizan con diversidad de misas yprocesiones con el Santísimo Sacra›mento o Trinidad.

DANZA GUAYABINA PATRIMO ›NIOCULTURAL DE CELENDIN

Celendín, lugar privilegiado cunade grandes hombres y mujeres, lugartambiØn donde quizÆ uno de sus œl›timos �reductos culturales� de estepueblo sean sus danzas, de la fiestade Corpus Cristi; cuando la lluvia estÆausente, dentro de esta festividadaparecen extraordinariamente , llenasde gala, las danzas. Sí hoy hay indi›ferencia por apreciar este folclore, an›tes las personas anhelaban ser dan›zantes. Las tierras del actual Celen›dín desde tiempos pasados, han sidoreconocidas de manera sensible, so›bre todo, por una danza que le hadado prestancia al folclore celendinocomo es la danza La Guayabina, porsupuesto con el supremo respeto delas otras danzas.

Junio de cada aæo pareciera queCelendín estÆ listo para atender su fol›clore, se inicia el peregrinaje de estadanza por nuestras principales calles,trayendo su patrona a engalanarnuestra iglesia Nuestra Seæora delCarmen. Los niæos y adultos seæalancon el dedo índice a la Guayabina.

ALGO DE SUS ORÍGENES Luis Daniel Quiroz Amayo en sus

�Bases para el estudio de la Etnohis›toria de Celendín (II)� expresa:� Ladanza de los maraæones, me refiero

a la mÆs primitiva, la de los guayabi›nos tiene el estereotipo de los ele›mentos iconogrÆficos de Chavín. Ladanza sorprendentemente reprodu›ce el paso avasallador de la culebra,dios de los maraæones.�

Esta danza se originó en la ha›cienda el Limón de Juan AbantoAraujo. Antes el hacendado fue un talPedro Mejía que quiso quemar lasimÆgenes de Santa Rosa y San Fran›cisco de Asís, pero Rudecindo AlvaMuæoz se las ingenió para ocultarlasy mÆs tarde se convirtió en uno de losmÆs destacados bailarines.

Poco despuØs, don Oscar Merinoarrendo la hacienda y reclamó lasimÆgenes. Temeroso Rudecindo en›tregó las imÆgenes de Santa Rosa aIndalecio BazÆn y la de San Francis›co a SalomØ Marín, quienes las ocul›taron en una casa del barrio la Feli›ciana, pero finalmente se las entre›garon al arrendatario con la condiciónque si las reclamaba el pirómano Pe›dro Mejía, tendría que devolverlas yellos sería dueæos de las mismas.Como no reclamara nada el antiguohacendado, empezaron los morado›res a ensayar diferentes pasos, yacomo danzas, pallas, contradanzas,cashuas, etc., para su veneración.

Esta danza luego se aposento enla fiesta del caserío �La trama�, lugarque luego tomo el nombre de SantaRosa, probablemente en honor a laimagen de la Santa.

La mœsica se basa œnicamente decaja o rodeslante y flauta, y Østa se

la a difundido tanto que, los paisanosque la escuchan fuera de nuestra pro›vincia, alteran sus emociones hastallegar al llanto. Definitivamente es her›mosa. Nos asoma quizÆ a otro espa›cio.PEREGRINAJE Y AGONÍA

En la actualidad poder escuchar elsonido de los maichiles, la invitaciónestertórea del mugido del toro, sehace cada vez mÆs difícil en esta dan›za. Sin embargo, en base a pujanzay dedicación podemos verla cada vezque se dÆ la fiesta del Corpus Cristi.Un danzante desde niæo de la Gua›yabina expresa: � Así como para elcarnaval se le otorga plata a los ba›rrios para la participación, así tambiØnse le deberÆ asignar un fondo eco›nómico a las diferentes agrupacio›nes de danzas que participan enCorpus Cristi en Celendín�.� Implicaque este periplo a pesar de la ad›versidad, avanza como la fuerza deun toro. Esta danza empieza sus en›sayos en 1° de junio al sonido delcohete y en su iglesia, que albergaun reencuentro en sus danzantes.Uno de ellos expresa: � Sino vengode Lima a danzar me enfermo�mostrando su arraigo por su dan›za. Empiezan a colocarse los mai›

chiles y empieza el ser›penteo. De igual ma›nera a la siguientenoche, por supuestocon sus respectivosmayordomos queabrigan la noche conel cafØ o calientito, alos danzantes. Luegotrasladan la imagen unjueves a la iglesia matriz,vienen vestidos los danzantesde un disfraz de �Traída�, al ritmose la rueda, el pasacalle, la culebra,Punteo, el GavilÆn, toreo, se mez›clan estos pasos con el olor del pue›blo y adornan esta caravana el vie›jo y la vieja, los toros �nariz de ollo›co pelao�. Los danzantes hacen ar›der sus pasos contra el suelo, atra›ídos por el sabor de la danza.

Luego el domingo œltimo de ju›nio hacen su presentación en el co›liseo Celendín, ante entusiastasartistas, el ambiente se llena de otroaire; con su vestimenta de gala: fi›nos sombreros shilicos, camisablanca, paæolones azul oscuro,pantalón oscuro, maichiles atados alas pantorrillas, llanques de jebe, Lavestimenta del viejo y la vieja carac›terizan a la usual de los campesinos

celendinos.�Representa un sentimiento� dirÆ

Alex RomÆn, uno de sus buenosdanzantes, EstÆ danza ya no entraa concurso por ser reconocida a ni›vel nacional. Se procede finalmen›te al traslado de su imagen a la igle›sia del caserío donde permanecerÆhasta el próximo aæo.DEBER SHILICO

Se puede notar de cerca que, loque mantiene vivo ese espíritu de cul›tivar esta danza, es que sus inte›grantes � nacieron � con ella, la llevanen la sangre, y se identifican plena›mente con ella, desde donde estØnvienen y tienen que danzar.

Creo que a esta altura, con el per›

POR JUAN CARLOS CASTA ݆

La danza �La Guayabina�,por haber ocupado el pri›mer lugar en el consursode danzas; sobre todo, enotros lugares del Perœ, yano se presenta en el con›surso de danzas con motivo

11REPORTAJECELENDIN, viernes 15 de julio de 2011

Page 11: Edición 33 El Shilico

12 INFORME CELENDIN, viernes 15 de julio de 2011

CELENDÍN FIESTA PATRONAL

Santísima Virgen Del Carmen salió en su primer

INFORME PROCESIÓNUna procesión es un desfile religioso organizado de personas que re›alizan un recorrido, de un lugar a otro, bien partiendo de un lugar y vol›viendo a Øl.

TRADICIÓN, CULTURA Y RELIGIOSIDAD

Como todos los años, la Santa

Patrona de Celendín, Santísima Vir-

gen del Carmen, salió en su primer

recorrido por las calles de esta ciu-

dad, por motivo de celebrarse sus

fiestas patronales, que congregó a

cientos de devotos, quienes acom-

pañaron a la sagrada imagen du-

rante su procesión.

El fervor religioso invade a los

celendinos desde el primero de

julio hasta que termine esta im-

portantísima celebración, en

donde se demuestra que la unidad

y la hermandad de los shilicos si-

guen presente, a pesar de las vicisi-

tudes encontradas a lo largo del

año.

Es julio y todos nos prepara-

mos, de una u otra manera, para

dar mayor realce a esta festividad,

que es la festividad de todos.

A inicios del mes la municipali-

dad de Celendín emite la ordenanza

municipal que regula las actividades

de estas celebraciones. Como todos

los años se quiere mostrar la mejor

imagen de nuestro pueblo a los

miles de turistas y visitantes que lle-

garán a Celendín, y formarán parte

desde ese entonces de la entrañable

tierra del chocolate y sombrero de

paja toquilla.

Para esto se inicia el pintado de

las fachadas de las viviendas, loca-

les

insti-

t u c i o -

nales y de

toda cons-

trucción presente

en la ciudad. Los celen-

dinos que tienen trabajos de

construcción, se preocupan por des-

ocupar la vía pública que estaba con

montículos de tierra y materiales de

construcción. Todo esto se realiza

por la Santísima Virgen del Car-

men.

Han pasado varios días que se

inició las novenas correspondientes,

realizadas con bastante fe y cariño a

nuestra patrona. Día 15 de julio, la

ciu-

dad de Ce-

lendín se levanta muy

temprano, para acudir a la misa de

alva a las 6 de la mañana. Luego se

inicia la procesión de la Virgen por

el perímetro de la plaza de armas.

A las cuatro de la tarde, en

medio de la algarabía, acompaña-

dos por la Banda de Músicos desti-

nada para ese día, los fervorosos

celendinos pasean por las calles de

la ciudad, los fuegos

artificiales, elabora-

dos con mucha antici-

pación.

En horas de la noche,

luego de haber tomado nuestro

lonche shilico, se acude a la vís-

pera del día. En la plaza de armas,

cientos de personas dan vueltas al-

rededor de esta, mientras llegue la

hora de la quema de los castillos.

Esa hora, aproximadamente entre

11 y 12 de la noche, el cielo Azul

del Edén, se ilumina majestuosa-

mente por cientos de bombardas y

fuegos de luces, que quedan en la

mente de todos los presentes aque-

lla noche.

Al día siguiente y con un poco

de sueño, pero con bastantes ganas,

los celendinos empiezan a trabajar

en la confección de vistosas y colo-

ridas alfombras, desde las cinco de

la mañana hasta antes de la proce-

sión. Las calles por las que paseará

luego de un año, la Santísima Vir-

gen del Carmen, han sido ambien-

tadas con altares, adornos, flores y

banderines.

A partir de las once de la ma-

ñana, todo el pueblo con bastante

fervor religioso se encuentra pre-

sente en la procesión de la Virgen

del Carmen, quien es trasladada en

andas, para que derrabe bendicio-

nes como siempre lo ha hecho en

favor del pueblo shilico.

Así es como se ha celebrado la

primera salida de la Virgen del Car-

men. Los celendinos esperamos

hasta el 28 y 29 de julio para una ce-

lebración similar.

POR ELER ALC`NTARA

Ü Los días 16 y 29 nuestra Santísima Madre Virgen del Carmen Patrona de nuestra tierra que nos vio nacer,sale en procesión por las principales calles de Celendín, las mismas que se encuentran adornadas condiversidad de globos, flores, altares y hermosas alfombras de colores; hace que nuestra reina, vayaderramando sus bendiciones, a todos sus hijos que lo acompaæan al son de la mœsica; vestida con su trajede gala color crema, su capa de color marrón, con bordados de pan de oro y su corona de oro que adorna

Page 12: Edición 33 El Shilico

AMENIDADES

AMENIDADES Día del Guía de TurismoEl Guía de Turismo es aquella persona que guía a los visitantes en el idioma de su elección, e inter-preta el patrimonio cultural y natural de la una zona, que normalmente, posee una titulación especí-fica sobre una zona, por lo general emitido o reconocido por las autoridades competentes.

DEL 1 AL 15 DE JULIO DE 2011

Shili Letras N” 25

7JUL

Gracias a una invitación a una reunión o a unafiesta encontrarás a personas quienes estánbuscando cooperación para sacar adelantenuevos negocios.

ARIES 21/3 - 20/4

Estos días debes estar atento a tu alrededor por-que sin pensarlo, una gran pasión se cruzará enel camino y te desquiciará durante un tiempo.

TAURO 21/4 - 21/5

Te sientes atraído por la tecnología modernay los grandes cambios que están desarrollán-dose en el mundo.

GÉMINIS 22/5 - 21/6

Hay buenas noticias en tu vida amorosa. Lo quehabías esperado durante tanto tiempo es tuyo yel regreso anhelado de quien tanto amas seconvierte en una realidad.

CÁNCER 22/6 - 23/7

Hoy podrías tener un nuevo trabajo, unanueva posición o incluso un cambio de do-micilio. Sea cual sea este cambio, tendrás laoportunidad de conocer personas.

LEO 24/7 - 23/8

Debes estar alerta porque en medio de la granfelicidad que vivirás en los próximos días, apa-recerá una persona que intentará desbaratartu mundo, debido a los celos.

VIRGO 24/8 - 23/9

Si tienes la mente abierta, hoy podría ser el día en elque ocurrirán cambios trascendentales en tu vida. Siestás solo en este momento, dentro de muy pocotiempo no lo estarás más.

LIBRA 24/9 - 23/10

El día de hoy te trae nuevas ilusiones a tuvida, nuevas amistades y relaciones. Es pro-bable que no hayas podido sacarte del cora-zón a un amor que ya no está.

ESCORPIO 24/10 - 22/11

Concéntrate bien en tus tareas laborales en estedía ya que pueden surgir algunas interrupcionesy causarte demoras en tu trabajo.

SAGITARIO 23/11 - 21/12

Estás adquiriendo hábitos saludables encuanto al cuidado de tu cuerpo se refiere y tesientes animado a empezar en un gimnasio odedicarte a actividades físicas.

CAPRICORNIO 22/12 - 20/1

Formar parte de la vanguardia y la actualidades lo que más quieres, ya que aprecias todo loque es diferente y fuera de lo común.

ACUARIO 21/1 - 19/2

No te apresures a cambiar de trabajo o de casaen estos momentos porque es lo menos reco-mendable. Actualmente lo que tú necesitas esestabilidad.

PISCIS 20/2 - 20/3

Ü

El jefe, enfadado le dicea la secretaria:

-¿Es que no oye el teléfonoseñorita?

¿Por qué no contesta?-¿Para qué, si todas las lla-

madas son para usted?

Humor

ACELERADOR

BARION

CORPUSCULO

ELECTRON

ENERGIA

FISION

FUSION

HIBRIDACION

HYPERON

LEPTON

MESON

NEUTRINO

NUCLEO

ORBITAL

PARTICULA

POSITRON

PROTON

REACTOR

SPIN

URANIO

`TOMO K J M E B E T A A I J L H T B X P G H R G I P U F L F F Y M

X W K B K D F S F L H R P B L Y U S Y G O Y S X J I G V W M

W Z D Y N S A S R U F J M C I R O T C A E R I Q S S T P B J

F X O P A O Q I X V N U G G U Y F T C S E N A I N N I P S T

Q Z Q C U Z C A G G O W A A F R O D E U X H O L N G W T U T

O V O R V D Q Q Y R T U Q D R H G N W R B N W O S Z L E V V

I P P C G N B L A M E V B V U R A O Z K C H I K I E O X X I

N J N Z Q E M C G P T N O E B C B I D W S S W L P Z R Z B D

A Y L Z P H F Z J E A H E M D D X R Q E U N O T O R P P V C

R T C V X P A R T I C U L A K E C A Z F I H O S D Q S R W Y

U F Q R W A Y N U E O X V P F K K B J M E N B E T A A I J L

H T B X P G H R G I P U O N I R T U E N F L

F Y M X W K B K D F S F L H R P B L Y U S Y

G O R B I T A L O Y S X C J G V W M W Z D Y

N S S R U F J M C I I Q O S T P B J F X O P

A O Q X V N U G G U N Y R F T C S E N A N T

Q Z Q C U Z C A G O O W P A A F R O D E U X

H L G W T U T V R O R V U D Q P Q Y T U Q D

R H G W R B W E S Z E V S V P O P C G N B L

A M V B V U P R A Z O K C H K I O X X I C J N S Z Q E M C G

P T O E B Y C B D E W S W L Z R Z M B D U Y L I Z P H F X I

D Y F K H C C V L O C N T B R A T V E I L C B T Y H F R N C

O R P V W E O C P U Z W L T C M W T O S O E I R I I K O D Z

D S Y Y G I U J F S Z V N E G Q E G N T O D K O D X R K V V

J Z I B D N Q D J G P O Z K W S Q W F M X N R N V T H E T U

K U X B W M Q R Q S E H L A H G O Q R N A H E W C N O Y M P

W U H I B R I D A C I O N L S F F S X D R B Q E C L Y M R O

X P A S X A Y E N U Y Z D P N B C T W F J E L U S S R U M P

T B P O W R T P B Q F E V P R O D A R E L E C A Z V Q X C T

T N N B F L Z J Z L U A U S P Z X I A G J H N V W G H M Y O

13CELENDIN,

viernes 15 de julio de 2011

Page 13: Edición 33 El Shilico

CELENDIN, viernes 15 de julio de 201114

locAl CRISIS ECONÓMICASon trastornos que afectan a la producción o al cambio, y, por lo tanto, al consumo de la riqueza. Comien-zan esos desórdenes por una alteración en las condiciones de la industria, por un obstáculo con que tro-pieza la circulación, o por un desequilibrio entre la oferta y la demanda de los productos; de aquí que lascrisis se califiquen en cada uno de esos casos de industriales, monetarias o mercantiles.

Al inicio de la pasada década, enmarzo de 2000, los jefes de Es-tado de la Unión Europea anun-

ciaron la Estrategia de Lisboa. Suobjetivo para 2010 era convertir a Europaen una “economía más competitiva y di-námica basada en el conocimiento, capazde un desarrollo económico sosteniblecon más y mejores empleos y una mayorcohesión social”. Esto crearía “las condi-ciones para el pleno empleo y el fortale-cimiento de la cohesión regional en laUnión Europea”.

El euro se mantuvo bajo presión enla sesión overnight, cayendo a mínimoscontra el yen japonés y el dólar ameri-cano, mientras que ha alcanzado otro mí-nimo contra el franco suizo debido a quelos ministros de Finanzas de Europa nopudieron alcanzar acuerdos respecto a lacrisis de deuda del viejo continente.

La moneda única se mantiene mos-trando en julio uno de sus peores des-empeños contra sus principalescontrapartes, cayendo con fuerzacontra el dólar (3,65%), el francosuizo (4,25%) y el yen (4,59%). va-rios ministros de Finanzas anun-ciaron que posiblemente el fondode rescates financiero establecidodurante el último año podría serusado para comprar de vuelta bonosde Grecia en orden a retirar la deudacon un descuento.

Varios miembros de la Unión Euro-pea han expresado opiniones totalmenteencontradas respecto a lo anterior, lo cualha generado más tensión para el Euro. Elministro de Finanzas de Holanda, JanKees de Jager, ha sido persistente en sudemanda de que la deuda de Grecia, in-cluso caiga en default selectivo. Econo-mistas de la Unión Europea y elcomisionado del MAC Olli Rehn dije-ron que hay buenas perspectivas de man-tener la ayuda a Grecia con un segundopaquete financiero y los ministros de fi-nanzas de Europa están listos para auxi-liar a los griegos a pesar que el acuerdono sea alcanzado.

Los informes macroeconómicos deAsia y Europa ciertamente han traídopoca asistencia al Euro, con el índice deprecios al consumidor de Francia y Ale-mania en líneas con las expectativas delmercado durante junio. Sin embargo, loque sorprende fue la disminución de laspresiones inflacionarias del mismo pe-

riodo en Gran Bretaña, lo cual sugiereque la escalada de precios se puede haberdado una tregua a escala global, lo queratifica temores de que la economíamundial se encuentra inmersa en unafase de debilidad.

La crisis económica de Estados Uni-dos y Europa afecta más a los trabajado-res inmigrantes de Latinoamérica y elCaribe, según el Primer Informe de Mi-graciones Internacionales en las Améri-cas divulgado hoy en Washington. "Paralos años 2008-2009 las tasas más altas dedesempleo en Estados Unidos y Europase observaron en trabajadores de lasAméricas, seguidos por los inmigrantesde otros países, y finalmente por los tra-bajadores nacidos en el país", señaló.

Añade que la tasa de desempleoentre trabajadores inmigrantes de Amé-rica Latina en Estados Unidos y Europaaumentó de 5.3% en 2006 a 13.8% en2009, mientras que la tasa para los naci-dos en el país también aumentó, pero de6.7% a 9.1 por ciento.

El informe del Sistema Continuo deReportes de Migración Internacional enlas Américas (SICREMI) es un esfuerzoconjunto de la Organización de EstadosAmericanos (OEA), la Organizaciónpara la Cooperación y el Desarrollo Eco-nómico (OCDE) y la Comisión Econó-mica para América Latina y el Caribe(CEPAL).

La gran mayoría de inmigración sedebe a las "condiciones económicas", in-dicó el secretario general de la OEA, JoséMiguel Insulza, al presentar el informecon otros representantes del organismo

interamericano.En Estados Unidos, la tasa de des-

empleo para emigrantes de América La-tina en 2010 fue de 12%, apenas más altaque la tasa de 11.8% en 2009, de acuerdocon el reporte. Por otro lado, el flujo deinmigrantes no autorizados que entrarona Estados Unidos cayó de unos 850,000por año entre 2000 y 2005 a un promediode 300,000 entre 2007 y 2009, según el in-forme, que citó datos del Centro HispanoPew.

Señaló que, en ese mismo periodo, elnúmero de inmigrantes no autorizadosde México disminuyó de 500,000 a150,000 por año. Atribuyó que esa dis-minución puede ser en parte a la imposi-ción de las normas, pero también al climade empleo desfavorable en Estados Uni-dos, donde la recesión redujo la demandade los empleadores de la mano de obra

inmigrante. Aseveró, por otro lado, quedespués de varias décadas de creci-

miento casi continuo, los flujos deremesas a los países de AméricaLatina y el Caribe cayeron un12% entre 2008 y 2009 y no serecuperaron completamente en2010.

Las reducciones de las re-mesas se debieron a una dismi-

nución de los flujos migratorios ylos stocks, y al hecho de que Esta-

dos Unidos y España, donde hay ungran número de inmigrantes, estuvie-ron entre los más afectados por la crisisfinanciera. Asimismo, los inmigrantesestán concentrados en el sector de laconstrucción que es uno de los másafectados por la crisis.

El martes 12 del presente, el preciodel petróleo cayó fuertemente a 115 dó-lares el barril, después de perder dos dó-lares en el mercado mundial en relacióncon la víspera, por los temores de que lacrisis financiera se profundice en Italiay España.

Los ministros de 17 naciones quecomparten el euro se comprometierona salvaguardar la estabilidad y dijeronque pronto habrá nuevas medidas, perono fijaron un plazo, después de otro díade turbulencias en los mercados finan-cieros.

Los corredores de bolsas dijeronque la crisis económica europea pareceestar impulsando a la baja todos los acti-vos de riesgo.

Julio Antonio SilvA AlvArAdoAGorA PoPulAr Adiós A FAcundo cAbrAl:

El argentino Facundo Cabral, pro-pulsor férreo de un mensaje depaz y amor durante la mayor

parte de su vida, fue asesinado a bala-zos en Guatemala, donde, en un con-fuso ataque de sicarios que lomasacraron en el Boulevard Liberación,cuando se dirigía al aeropuerto localpara continuar en Nicaragua su gira la-tinoamericana.

La voz de este genial trovador lati-noamericano, fue silenciada la madru-gada del sábado 9; siendo el empresarionicaragüense Henry Fariña, magnatede una cadena de clubes nocturnos enCentroamérica, el principal testigo deeste cruento crimen.

Cabral murió a los 74 años de edad,luego de haber llevado por todo elmundo su ideología pacifista y refle-xiva, por la que fue nombrado el añode 1996, por la Unesco, MensajeroMundial de la Paz,

Facundo Cabral fue un hombre ex-cepcional, sin parangón en su vida decompositor de piezas musicales y litera-rias de invaluable deleite estético. Por-tador de un pensamiento de solidaridadhumana, de amor sin límite.

Cabral nació el 22 de mayo de 1937en la ciudad de La Plata, en el seno deuna familia de clase baja y desde quepequeño lidió con el abandono de supadre y la pobreza. El azar lo llevó,junto a su madre y sus hermanos, aTandil, donde el futuro juglar trabajócomo peón rural y conoció la músicafolclórica; pero también el alcohol y seconvirtió en ladrón. Por ello fue re-cluido en un reformatorio. Es ahí dondeun jesuita lo acercó a los libros.

Facundo fue un hombre nacido dela entraña del pueblo pobre y margi-nado que abunda neciamente en todoslos rincones de la América de RubénDarío, Octavio paz, Gabriel GarcíaMárquez, Jorge Luis Borges, Julio Cor-tázar, Alejo Carpentier, Miguel ÁngelAsturias, Roberto Sosa, Roque Dalton.

La tragedia parecía ensañarse conFacundo, fue mudo hasta los 9 años,analfabeto hasta los 14. Otra tragedia leocurrió a los 40 años, cuando conocióen Nueva York a una joven 20 añosmenor que él, con quien tuvo una hija,y que calificaba como el amor de su

vida; pero ambas fallecieron en un ac-cidente aéreo.

Fue la Madre Teresa quien rescatóde la depresión a este amigo de JorgeLuis Borges y lo llevó a bañar leprososa Calcuta. En 1984 retomó su carrera ysu mensaje caló tanto que, en 2008, fueconsiderado como candidato para elpremio Nobel de la Paz.

Fue un excelente payador, folclo-rista, muchas de sus anécdotas tendránun encanto para siempre. Nos introdujosiempre a payadores como Cafrune,Atahualpa Yupanqui. Su filosofía elamor, su estilo la libertad. Tenía unasola preocupación: la democracia a laque le dedicó sus mejores payadas ycanciones.

Dios también estuvo siempre en suscomposiciones. En los últimos tiemposhizo popular la frase: “No estás depri-mido, estás distraído”, debido a quecreía que el hombre está abrumado porla soledad, y alejado de Dios. Cierta vezse le escuchó decir: “La humanidad noes una caravana de desesperados, sinouna bendita familia festejando el amor.”

Era católico, pero fue crítico con laIglesia. No era político, ni daba entre-vistas en la que tenía que reducir su res-puesta a la solución inmediata. Por esoiba de país en país a ofrecer su canto; sucasa fue todo el planeta. Amaba elmundo y sabía que decir de cada lugar.

Facundo Cabral es así un cantaautor que nace precisamente allí endonde el pan es una utopía cotidiana, eltecho un sueño irredento, la dignidadhumana un cauce perdido.

Un fecundo trovador Latinoamericanoa partido a la eternidad

La crisis europea y sus implicancias

Page 14: Edición 33 El Shilico

Nací, en el jirón Salaverry Nº 22 de la ciu-dad de Celendín, un primero de mayo del49, mis padres: Don Julio Marcelino

Abanto Rojas y doña Carmen esperanza VeraSilva Vda de Abanto.

Mis estudios primarios los realice en la ciu-dad de Celendín, en la escuela Pre Vocacional Nº81, hasta el 3er año, recordando al maestro con ca-riño, don Saúl Silva, con quien “La letra con San-gre entra”, castigándonos, cuando no sabíamos lalección, con su correa, nos daba en cualquier partede nuestro cuerpecito; Ayayay pué.

Al año siguiente, por el cambio de mi padre,por ser el enfermero de la Sanidad de la GuardiaCivil, a la provincia d Cutervo, donde cursé el 4toaño de primaria; regresando a Celendín, para se-guir mis últimos años de estudios en tan históricaescuela pre vocacional Nº 81; recordando a mis

maestros Elías Salazar “SHASH” recordando a losprofesores: Salazar de carpintería, a Chavarry enmecánica, en agricultura a maestro Taculi y en lasaulas a mis maestros: Juan Chávez Paredes y alprofesor Elías Salazar y entre mis compañeros aEdwin Zamora, Nelson Díaz, Coco Bazan cabe-llos, el Gato Díaz, El Becerraza, etc.

UN CELENDINO QUE HIZO HISTORIA ENCHOTA “LA CIUDAD DE LOS RONDEROS”

En 1966, por el cambio de mi padre, a la pro-vincia de Chota, inicié mis estudios secundarios enla GUE “SAN JUAN” (Hoy colegio emblemáticoy cumpliendo sus 150 aniversario)

En el año 1969; fui contratado por el ClubDeportivo Cultural Chota “CDCH”; fue, precisa-mente en el año 1970, me encontraba en el quintoaño de secundaria, existían buenos jugadores san-juanistas jugando en diferentes clubes, incluso en elequipo mas poderoso de aquella época “EstrellasRojas”, jugaban como cinco a siete profesores, in-cluso como seis colegiales sanjuanistas, era unequipo que todos lo respetaban; surgiendo en lamente de uno de nuestros grandes profesores de le-tras. El abogado, Luís Sánchez Avendaño, el po-pular “TUCO” con quien teníamos tres o cuatroasignaturas, manifestándonos a través de su rostroamable, risueño y carismático, formar una selec-ción, un club, solo con alumnos sanjuanistas; sinllamar a los alumnos, jugadores experimentados,que militaban en otros clubes; si es que queríamos

pasar de año, solo era su decir, por si acaso, salircampeones, por primera vez en la historia de nues-tro glorioso colegio “San Juan”, fue un torneointer distrital; jugándose la “COPA CHOTA,1970”, descentralizado; en la que haciendo relucirnuestras energías y físico juvenil, íbamos acoplán-donos y obteniendo sendas victorias como visitan-tes y como locales; llegando a la finalconjuntamente con el club deportivo “EstrellasRojas”, en la que nació nuestro espíritu combativo,para defender los colores de nuestra Alma Mater;casi todo el pueblo se dió cita en un campo depor-tivo, que mas parecía una chacra aplanada por el iry venir de vehículos motorizados, la banda de mú-sicos del colegio “San Juan” y por primera vez,nuestro flamante Director, de apellido ZUMA-RAN, de descendencia celendina, para orgullo delos Abanto Vera (nosotros) hizo acto de presenciay nos exhortó para vencer al club rival de turno.

CELENDÍN, AQUÍ, ME TIENES OTRA VEZ.La vida tiene que continuar y para seguir con

mis estudios superiores retorné a mi tierra natal, latierra de mis sueños, de mis padres y de mis ami-gos “Celendín” en el año 1971; ingresando porobra y gracia de nuestra patrona “Virgen del Cár-men” y de nuestro “Niño Dios de Pumarume” ala histórica Escuela Normal Superior Mixta “Ce-lendín”; egresando en el año 1974. (A propósitomis saludos al Dr. Manuel Silva Rabanal y ManuelParedes (Q,D,G,P,D), profesores de la especialidad

de Historia y Geografía)Lo anecdótico, es que en los primeros días

que llegué a mi cálida ciudad; el campeonato dis-trital de futbol estaba en pleno y recuerdo que unchotano que domiciliaba en casa de mis padres enel jirón Salaverry Nº 22, Don Santiago Díaz (DonShante) Auxiliar de educación de la GUE “CO-RONEL CORTEGANA”, quien conjuntamentecon el profesor Luís Silva Ramos (Le decían DonVinash), Eber Aliaga (El Roberto Chale celen-dino), me dijeron para que juegue por el histórico“Alianza Celendín”, en donde brillaba como unbuen medio campista, el “Negro Davicho”, DavidDíaz Salazar; preparándome y casi todas las ma-ñanas a correr se ha dicho, en el campo de LaBreña, pensando en ser goleador; a la final, me di-jeron, sabes, falta arquero, toma la chompa y pontebajo los tres palos, realizando tremendas voladasdespués que pasaba la pelota en mi arco, el clubque nos goleó, fue precisamente, el Club Depor-tivo “Universitario”, en el que incursionaban gran-des jugadores con un futuro promisorio, como:“Chahuide (José Gálvez); el “Huachito”; “Po-lanco”; El Negro Villacorta; Luís Araujo Cáceres“El Hueso”; Luís Castañeda Pereyra “El Viejo”;Santiago Ludeña Merino “Papaya”; Jaime Velás-quez •El Zarco” (Sucre) recuerdo que este club,nos ganó 11, contra 08 goles; a partir de ese mo-mento, JOBITO, pasó a jugar de delantero; nuncamás, bajo los tres palos

Al año siguiente, 1972- me enrolé en el clubdeportivo “ROSARIO CELENDIN”, siendoPresidente el Sr. Edwin Aliaga Apaestegui, des-pués el profesor Gregorio Sánchez “Goyo Pa-chón”; después el director de la cárcel (ayúdenmeustedes a recordar, su nombre) obteniendo grandesvictorias, en su mayoría frete al rival mas fuerte deaquellas épocas, “Juan Basilio Cortegana”, divi-diéndonos las victorias, cuando corría el año 1973.

En el año, 1974; pasé a engrosar las filas delclub deportivo “San Isidro”, conformándose unpoderoso equipo, obteniendo victorias ante el “Ro-sario Celendín”, el “JBC”, “Sevilla”, “El Cumbe”,“Defensor Breña” y otros.

La anécdota del encuentro, ante el club “Ro-sario Celendín”, fue que al principio del partido,no fui de la partida, por no tener chimpunes, apa-reciendo la figura de Cristóbal Camacho Sánchez(QEPD y DDG) hincha numero uno de “San Isi-dro” al ver que no jugaba; envió un emisario a sutienda y de ahí me trajeron un par nuevecitos dechimpunes y digo gracias a Dios, tuve la suerte demeter el primer gol, de media vuelta ante el ague-rrido defensa, el famoso, “Pashe” pasando a jugarla final con el Club Deportivo “Juan Basilio Cor-tegana”.

La final, tenia mucha expectativa, y no habíaquien arbitrara este candente partido, nadie queríahacerse responsable; el partido quemaba; y ahí,apareció la incapacidad de los miembros de la ligadistrital de aquella época, mejor no escribo susnombres, para no malograr mi hígado; fue, elmismo entrenador del “JBC”, quien arbitró el par-tido, con un empate íbamos a un tercer encuentrode definición, fue aproximadamente a la mitad delsegundo tiempo, cuando abrimos el marcador; elentrenador, me envió a la defensa a cuidar por la

derecha, al gran jugador, pícaro y veloz “PE-RICO” Pereyra Abanto; era el dolor de cabeza decualquier defensa, pero me encargué de El, man-teniéndolo a raya sus incursiones peligrosas y fal-tando nos cinco minutos para concluir elencuentro, el árbitro nos inventa, una falta dentrodel área, cobrando el tiro de los 12 pasos: PENAL,con el debido respeto de los lectores, me salió miotro diablo y agredí al arbitro (jóvenes, No haganesto, por mas cólera que tengan dentro del campo,ni fuera), porque deberían expulsar a otro defensa,mas no a mi persona; por que no estuve en la ju-gada, para que su equipo “JBC” por lo menos em-pate; con la boca ensangrentada cobró el tiro de losdoce pasos y empataron el marcador—esto signi-ficaba un tercer encuentro y Yo, EXPULSADOpor el lapso de tres años; Resolución firmada por elPresidente de la Comisión de Justicia distrital, deaquel entonces, el abogado y profesor, ALEJAN-DRO MUÑOZ (QEPD y DDG), mi propio pa-drino; LA DISCIPLINA COMIENZA PORCASA. me dijo y así terminó mi carrera deportivaen Celendín; aparte de que inicié mi rol de profe-sor en el Colegio “San José“ de Sucre, en el cole-gio Agropecuario “Celendín” y en el colegio“Bellavista, como Director.

¿Y el Club Deportivo “Sport Amigos”?, si,me vienen gratos recuerdos, pues lo formamos des-pués de varias reuniones realizadas, en la casa demi amigo, el profesor, Mariano cabrera Villanueva(El Ministro de Economía); El Abogado Quispe(El Cabezón); El profesor, Humberto Rabanal “ElViejo”; entre otros, Ahhhhh y YO.

Permítame amigo lector, dar mi humilde opi-nión, de los mejores jugadores de aquella época deoro del futbol celendino: Luís Silva Ramos (DonVinash); Santiago Díaz (Don Shante); Luís AraujoCáceres (El Hueso); Luis Pereyra (El Viejo); DavidDíaz Salazar (El negro Davicho); Pereyra Abanto(Perico); César Pereyra Malca; Emiterio SánchezVera (El Flaco Mite); Manuel Paredes Jiménez (ElNegrito); Francisco Collantes (Paco); Raúl Díaz(El Churga); “Lalo” Silva (Hijo del profesor LuísSilva Ramos); el “Diablo” Terrones; “Lora” Cas-tañeda Pereyra; Wilder Pérez (Huachito), su her-mano “Polanco” (QDDG y EPD); entre losmejores lanzadores de los laterales: Santiago Lu-deña Merino (Papaya) y Raúl Bazan Villegas(Loba) y el mejor jugador que con sus endiabladasjugadas y sus lanzamientos de las esquinas (cór-ner), hasta que circule esta gran revista deportiva;fue, es y será; EL GRAN “PORGO” MALAVER;No había un partido que haga vibrar a la afición,sus históricos goles “OLIMPICOS”; al igual que el“GRAN REY” Jave Chávez y Luís Silva Ramos;quienes siempre se hacían presentes con unos tre-mendos golazos, con las llamadas “Bolas muer-tas” o con sus sensacionales “Boleas”, sin esperarque la pelotita, descanse un segundo sobre el te-rreno de juego, en primera y GOOOLL

Con el perdón de otros crack, quienes tam-bién brillaron con luz propia, fueron excelentesmaestros del deporte, por su caballerosidad dentroy fuera de la cancha; quisiera enumerarlos; peromis neuronas, se están perdiendo, ja, ja, ja, ja, ja:“MENTE SANA EN CUERPO SANO”, A LADROGA DILE, ¡NO¡

DEPORTES

Por Javier A. Chávez Silva “Charrito” / [email protected]

EQUIPO DEL RECUERDO

PARADOS DE IZQUIERDA A DERECHA: César Pereyra, Sixto Reyes, Segundo Abanto Vera “JO-BITO”, David Diaz, …EN CUCLILLAS: Perico Pereyra, “patasfur”, Héctor Malaver y Efraín Rabanal

SELECCIÓN DE CELENDIN 1973

POPULAR �JOBITO�SEGUNDO GERMÁN ABANTO VERA

15CELENDIN,

viernes 15 de julio de 2011

Page 15: Edición 33 El Shilico

16 AVISO CELENDIN, Jueves 30 de junio 2011

INGENIERIA SERVICIOS MANTENIMIENTO Y CONSTRUCCIÓN S.A.C (IMCO PERU S.A.C.) Contamos con profesionales y técnicos de niveles poli-funcionales, formados para satisfacer las necesidadesde nuestros clientes. Así mismo contamos con equipos y maquinaria que nos permite trabajar con estándares internacionales.Empresa de gran experiencia en metalmecánica, ejecutando trabajos de alta calidad.

ORGULLOSOS DE FORMARPARTE DE TU PRESENTE

Y COMPROMETIDOSCON TU

ENGRANDECIMIENTO

CMYK

CMYK

INGENIER˝A MANTENIMIENTO CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS S.A.C. › IMCO PERU S.A.C. TelØfonos: 51›54›445358 / 51›54›446442 / 51›54›446433 / E›mail:

[email protected]

celendínFelices Fiestas

Patronales 2011