El antiguo régimen

13
EL ANTIGUO RÉGIMEN

Transcript of El antiguo régimen

Page 1: El antiguo régimen

EL ANTIGUO RÉGIMEN

Page 2: El antiguo régimen

El nombre de Antiguo Régimen se lo dieron los revolucionarios franceses: frente a la ilustración y el liberalismo (lo nuevo a finales del S.XVIII) la

monarquía absoluta (lo anterior, lo viejo, lo antiguo)

Lo antiguo

Lo nuevo

Page 3: El antiguo régimen

CARACTERÍSTICAS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

•El Antiguo Régimen alcanza su cénit en los siglos XVII - XVIII

•MONARQUÍA ABSOLUTA El rey gobierna sin límites

•SOCIEDAD ESTAMENTAL Había privilegiados y no privilegiados

•ECONOMÍA AGRARIA las actividades agrarias eran la base de la economía.

•RÉGIMEN DEMOGRÁFICO ANTIGUO la población crecía lentamente

Page 4: El antiguo régimen

Monarquía absoluta• Origen divino

– Bossuet: según la Biblia el rey solo debe cuentas a Dios.

– Bodino: el limite del poder real es Dios.

– Hobbes: para que no nos matemos entre nosotros necesitamos un poder fuerte

• Mando supremo militar, judicial, legislador, recauda los impuestos, nombra los cargos,incluso nombra cargos eclesiásticos

• Se rodea de una Corte en la que están los cargos y las familias más importantes del reino

• Ejemplos: Carlos I de Inglaterra, Luis XIV de Francia, Felipe V de España.

Page 5: El antiguo régimen

ESTAMENTO: grupo social al que se pertenece por nacimiento. Los hay privilegiados como la NOBLEZA y el CLERO (no pagan impuestos, ocupan los altos cargos, son los mayores propietarioS) y no privilegiados (el resto de la población: agricultores comerciantes, artesanos….).Dentro de la NOBLEZA y del CLERO se pueden distinguir ALTO y BAJO dependiendo de sus posesiones.

SOCIEDAD ESTAMENTAL

Page 6: El antiguo régimen

ECONOMÍA

•De base agraria:Secano

Ausencia de mejoras técnicas desde hace siglos.

Rotación bienal con barbecho

Propiedad en manos de los privilegiados sin posibilidad de vender (mayorazgos, manos muertas…)

Bajos rendimientos

•Artesanos Trabajan para el mercado local

Ausencia de comunicaciones fiables

Sujeta a los gremios, se impide la competencia .

•ComercioPredomina el local y comarcal

Existencia de un mercado ultramarino que todos los reinos quieren para ellos solos.

•Política económica: MERCANTILISMOUn país es más rico cuanto más metales preciosos tiene: se conquista o se comercia

Page 7: El antiguo régimen

POBLACIÓN•Régimen demográfico antiguo (fase 1) caracterizado por:

Alta natalidad por ausencia de control y por costumbres sociales y religiosas.Alta mortalidad por mala alimentación, hambrunas, epidemias…Especialmente alta la mortalidad infantil, al ser los más débiles.Crecimiento lento.

Page 8: El antiguo régimen

ANTIGUO RÉGIMEN

da nombre a la situación

Siglo XVII-XVIIISiglo XVII-XVIII

políticapolítica económicaeconómica socialsocial demográficademográfica

durante

Monarquía absoluta de origen divino

Monarquía absoluta de origen divino

Predominio agrarioPredominio agrario

estamentos Régimen demográfico antiguo

Caracterizado por Caracterizado por Caracterizado por Caracterizado por

divididos en

PRIVILEGIADOSNO PRIVILEGIADOS

NOBLEZA CLERO TERCER ESTADOPUEBLO LLANOCOMÚN

Propiedad concentradaPropiedad concentrada

en

EuropaEuropa

Page 9: El antiguo régimen

La soberanía es el poder absoluto y perpetuo de una república...La soberanía no es limitada, ni en poder, ni en responsabilidad ni en tiempo(...) Es necesario que quienes son soberanos no estén de ningún modo sometidos al imperio de toro y puedan aplicar ley a los súbditos y anular o enmendar las leyes inútiles; esto no puede ser hecho por quien está sometido a las leyes o a otra persona.Por eso se dice que el príncipe está exento de la autoridad de las leyes (...). Dado que, después de Dios nada hay de mayor sobre la tierra que los príncipes soberanos, instituidos por Él como sus lugartenientes para mandar a los demás hombres, quien menosprecia a su príncipe soberano menosprecia a Dios, del cual es su imagen sobre la tierra.

Jean Bodin. Los seis libros de la República. 1576

Page 10: El antiguo régimen

Dios establece a los reyes como sus ministros y reina a través de ellos sobre los pueblos (...). Actúan pues como ministros de Dios y son sus lugartenientes en la tierra.

Sin autoridad absoluta, el rey no podría hacer el bien ni reprimir el mal.Es preciso que su poder sea tal que nadie pueda esperar escapar a él (...). Cuando el príncipe ha juzgado, ya no hay otro juicio.Los juicios soberanos se atribuyen a Dios mismo. Cuando Josafat estableció jueces para juzgar al pueblo dijo:"No juzguéis en nombre de los hombres, sino en nombre de Dios" (II Crónocos,19,6) (...). Hay que obedecer a los príncipes como a la justicia misma. Ellos son dioses y participan de algún modo de la independencia divina. Sólo Dios puede juzgar sus juicios y personas.

En un Estado sólo el príncipe debe estar armado. De otro modo, todo está en confusión y el Estado cae en la anarquía(...). No hay mejor que dejar todo el poder del Estado a aquel que tiene más interés en la conservación y en la grandeza del propio estado.

Jacques Benigne Bossuet. La política sacada de la Sagrada Escritura,libro II . 1679

Page 11: El antiguo régimen

El invierno (de 1709) había sido terrible, hasta el punto de no recordar ninguno peor. El hielo mató los árboles frutales, destruyó las huertas y los campos de cereales. No podéis imaginaros la ruina que siguió. Los que tenían reservas de trigo del año anterior las guardaron a buen recaudo; el pan se encareció de forma proporcional al desastre de la cosecha que se avecinaba. Los impuestos, aumentados, exigidos con el máximo rigor, terminaron por devastar a Francia. Todo se encareció de una forma terrible. Nadie podía pagar porque nadie cobraba: los agricultores, exhaustos por los impuestos y por la poca producción, eran insolventes; el comercio se había agotado. El Rey no tenía más recurso que el terror y el uso de su poder sin límites.

Memorias del Duque de Saint-Simon (1675-1775)

Page 12: El antiguo régimen

El orden eclesiástico no compone sino un sólo cuerpo. En cambio la sociedad está dividida en tres ordenes. Aparte del ya citado, la ley reconoce otras dos condiciones: el noble y el siervo que no se rigen por la misma ley. Los nobles son los guerreros, los protectores de las iglesias. Defienden a todo el pueblo, a los grandes lo mismo que a los pequeños y al mismo tiempo se protegen a ellos mismos. La otra clase es la de los siervos. Esta raza de desgraciados no posee nada sin sufrimiento. Provisiones y vestidos son suministradas a todos por ellos, pues los hombres libres no pueden valerse sin ellos. Así pues la ciudad de Dios que es tenida como una, en realidad es triple. Unos rezan, otros lucha y otros trabajan. Los tres órdenes viven juntos y no sufrirían una separación. Los servicios de cada uno de éstos órdenes permite los trabajos de los otros dos. Y cada uno a su vez presta apoyo a los demás. Mientras esta ley ha estado en vigor el mundo ha estado en paz. Pero, ahora, las leyes se debilitan y toda paz desaparece. Cambian las costumbres de los hombres y cambia también la división de la sociedad.

ADALBERON DE LAON, "Carmen ad Robertum regem francorum" (a.998).

Page 13: El antiguo régimen

(...) y en general todas las demás manufacturas estuvieron o están todavía casi enteramente arruinadas. Los holandeses las han estobado y nos traen esas mismas manufacturas para sacarnos a cambio los géneros necesarios a su consumo y a su tráfico, mientras que, si estas manufacturas estuviesen establecidas ya, no sólo tendríamos para nuestro uso (...) sino que incluso tendríamos para exportar fuera, lo que nos produciría también retornos en dinero, lo cual es , en una palabra, el único fin del comercio y el único medio de aumentar la grandeza y el poder de este Estado.

COLBERT.

Empezando desde primero de diciembre de 1660, no se llevará ni traerá mercadería alguna ni frutos y otros géneros a las colonias que pertenecen o pertenecieron a su Majestad o a sus sucesores en Asia, África y América, sino en navío fabricados en los países de la dominación de Inglaterra, o que verdadera y realmente sean de súbditos de su Majestad y tanto en los unos como en los otros han de ser ingleses el capitán y a lo menos tres cuartas partes de los marineros.

Acta de navegación inglesa (1660)