El Colibrí - Diciembre 12 de 2015

9
Para Musicoral es satisfactorio dar continuidad al periódico "El Colibrí" cuyas primeras publicaciones se dieron en la última década del siglo pasado como un boletín comunitario de la región. Leyendas de indígenas ancestrales consagran al colibrí como símbolo de nuestro origen y como portador de buenas noticias en su calidad de mensajero de los dioses. La Vereda Chicoral, enclavada en un bosque de niebla de los Andes Colombianos, es escenario propicio para el vuelo encantado de 31 especies diferentes de esta joya natural que son los colibríes. Razones de peso para retomar su nombre en nuestra publicación. Así, en la recta final del año 2015, como fruto de un reconocimiento del territorio desde el municipio de La Cumbre, en el departamento del Valle del Cauca, la Fundación Musicoral coloca al servicio de sus habitantes este medio virtual de comunicación que sirva de canal cultural para registrar el trabajo de estudiantes, profesores y padres de familia en nuestro ámbito local y las noticias musicales del país y del mundo. Para Musicoral, un ser humano integral se desarrolla a partir de la educación y desde nuestra perspectiva social y pedagógica pretendemos fortalecer la expresión artística como estrategia para la transformación social de las comunidades. Esta propuesta nace y se gesta desde el respeto por la naturaleza, para que con el acompañamiento de tiples, guitarras y bandolas las voces de niños y jóvenes de esta hermosa zona rural de Colombia, reflejen sus costumbres, su identidad y su amor por el entorno natural que nos rodea. Nuestro trabajo, que se inició hace 10 años, ha logrado construir una plataforma cultural con proyección local, regional y nacional. El reto ahora, es proyectarnos en el ámbito internacional. Esperamos estar frecuentemente con ustedes y llevarles amables noticias de este proceso ambiental y cultural que constituyen Musicoral y su Escuela de Música de Chicoral. El Colibrí, mensajero de los dioses PERIODICO MURAL Eduardo Uribe Gómez Director /fundacionmusicoral @FunMusicora www.musicoral.com

description

El Colibrí es el mensajero de las buenas noticias. Una plataforma educativa, pedagógica y de emprendimiento cultural con proyección internacional

Transcript of El Colibrí - Diciembre 12 de 2015

P a r a M u s i c o r a l e s s a t i s f a c t o r i o d a r continuidad al periódico " E l C o l i b r í " c u y a s primeras publicaciones se dieron en la última década del siglo pasado c o m o u n b o l e t í n comunitario de la región. Leyendas de indígenas ancestrales consagran al colibrí como símbolo de nuestro origen y c o m o p o r t a d o r d e buenas noticias en su calidad de mensajero de los dioses. La Vereda Chicoral, enclavada en un bosque de niebla de los Andes Colombianos, es escenario propicio para el vuelo encantado de 31 especies diferentes de esta joya natural que son los colibríes. Razones de peso para retomar su nombre en nuestra publicación.

Así, en la recta final del año 2015, como fruto de un reconocimiento del territorio desde el municipio de La Cumbre, en el departamento del Valle del Cauca, la Fundación Musicoral coloca al servicio de sus habitantes este medio virtual de comunicación que sirva de canal cultural para registrar el trabajo de estudiantes, profesores y padres de familia en nuestro ámbito local y las noticias musicales del país y del mundo.

Para Musicoral, un ser humano integral se desarrolla a partir de la educación y desde nuestra perspectiva social y pedagógica pretendemos fortalecer la expresión artística como estrategia para la transformación social de las comunidades. Esta propuesta nace y se gesta desde el respeto por la naturaleza, para que con el acompañamiento de tiples, guitarras y bandolas las voces de niños y jóvenes de esta hermosa zona rural de Colombia, reflejen sus costumbres, su identidad y su amor por el entorno natural que nos rodea.

Nuestro trabajo, que se inició hace 10 años, ha logrado construir una plataforma cultural con proyección local, regional y nacional. El reto ahora, es proyectarnos en el ámbito internacional. Esperamos estar frecuentemente con ustedes y llevarles amables noticias de este proceso ambiental y cultural que constituyen Musicoral y su Escuela de Música de Chicoral.

El Colibrí, mensajero de los dioses

PERIODICO MURAL

Eduardo Uribe GómezDirector

/fundacionmusicoral@FunMusicora www.musicoral.com

El Dueto Cafecito y Caña, de la Escuela de Mùsica de Chicoral y la Fundaciòn Musicoral, alcanzó el premio Gran Moncada de Oro, el máximo galardón entregado por el Concurso Nacional de Duetos Hermanos Moncada, que celebró su versión número 35 en la ciudad de Armenia.

El segundo puesto fue ocupado por Armonizando Dúo, del Huila, y el tercero fue para Primavera, de Boyacá. Harol Esneyder Pobre Bolaños, del dueto Diapasión del Huila, fue declarado mejor tiplista del evento.

El premio a la mejor obra inédita fue de Víctor Hugo Reina, quien interpretó Para Hacerte Mujer y recibió el premio Alfonso Osorio Carvajal. Además, el concurso entregó la distinción Moncada de Oro a la UFM Stereo, emisora de la universidad del Quindío.

Cafecito y Cañaalcanzó el PremioGran Moncada de Oro

PERIODICO MURAL

/fundacionmusicoral@FunMusicora www.musicoral.com

Con una revista musical integrada por Margarita Cruz (solista instrumental de tiple), Breiner Andrés Hoyos (Solista instrumental de bandola) y el Grupo Perdiz (Ensamble Infantil vocal e instrumental), la Escuela de Música de Chicoral hizo presencia el pasado 15 de noviembre en el concierto “Celebra la Música” en el municipio de La Cumbre, donde compartió tarima con grupos de Miranda, Cauca y Jamundí, Valle del Cauca.

Para sus protagonistas, esta experiencia reafirma su vocación alrededor de la cultura “....cerca a casa, desde una región del país a la que aman y valoran cada día, a la que le rinden homenaje a través de sus canciones e interpretaciones”, dice Margarita Cruz

Concierto“Celebra la Música”

PERIODICO MURAL

/fundacionmusicoral@FunMusicora www.musicoral.com

El pasado domingo 22 de noviembre a las 12 del mediodía Señal Colombia transmitió en directo el concierto Celebra La Música, un recital de la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia en homenaje al maestro José Barros.

El Teatro Colón de Bogotá fue el escenario de este concierto que este año se suma a las celebraciones del año de José Barros, iniciativa del Ministerio de Cultura que conmemoró el centenario del natalicio de uno de los más destacados y prolíficos creadores literarios y musicales de la historia de la música colombiana.

Entre su repertorio se encuentran más de 700 obras con ritmos de cumbia, porro, pasillo, currulao, ranchera, vallenato y bolero, etc., entre las que se destacan La Piragua, El Pescador, Momposina, El Gallo Tuerto, Navidad Negra.

El maestro español José Rafael Pascual-Vilaplana asumió este año el reto de dirigir la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia. Su trayectoria se destaca por su trabajo como director de diferentes bandas de Europa y Latinoamérica y sus innumerables reconocimientos a nivel

Concierto Musical por Señal Colombia

PERIODICO MURAL

/fundacionmusicoral@FunMusicora www.musicoral.com

NoticiaNacional

ESTOS SON NUETSROS PATROCINADORES:

Propuesta Cultural Innovadora de Colombia Triunfa en Viena Viena, (nov. 20/15). El día 18 de noviembre, la Embajada de Colombia en Austria presentó el evento “CIUDAD QUE RESUENA, CIUDAD QUE RETUMBA”, en el salón Ovalhalle del MuseumQuartier, uno de los centros culturales más importantes de Europa, y del cual hacen parte el Museo Leopold y el MUMOK, entre otros.

El evento buscó acercar al público invitado a conocer otras caras de Bogotá, mediante una reflexión plástica y musical de la ciudad. Para estos efectos, se expuso la obra de un grupo de nueve fotógrafos colombianos, al igual que se contó con una presentación en vivo del DJ y productor musical Julio Victoria, al mismo tiempo que el artista e ilustrador Santiago Ayerbe plasmaba en su obra su interpretación de los distintos sonidos de Bogotá.

Al evento asistieron representantes del Gobierno e Instituciones de Austria, Embajadores y Cuerpo Diplomático acreditado en Viena, Directivos de las Naciones Unidas y Organismos Internacionales y organizaciones empresariales y culturales de Austria.

Durante su intervención, el Embajador Jaime Alberto Cabal Sanclemente, resaltó el cambio positivo de Colombia durante los últimos 15 años en los ámbitos sociales, económicos y de seguridad, resaltando el buen momento por el que atraviesa el país, y haciendo énfasis en el auge en términos culturales. Reafirmó el talento de los artistas y músicos de Colombia, e invitó al público a acercarse a conocer las diferentes realidades de la ciudad de Bogotá, posibles de percibir a través de una multiplicidad de perspectivas.

Con este evento, se cerró el ciclo de actividades pertenecientes al Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, el cual busca promover y acercar a los residentes de Austria, los demás países de la concurrencia y la Comunidad Internacional a Colombia, mediante actividades de índole cultural.

COLOMBIA EN EL EXTERIOR

PERIODICO MURAL

/fundacionmusicoral@FunMusicora www.musicoral.com

NoticiaNacional

21/11/2015

Con gran alegría fue recibida la visita de la delegación de la Fundación Amigos Como Arroz de Campoalegre (Huila) el pasado 20 y 21 de noviembre en cabeza de su Directora Angélica Hermida, con el propósito de compartir experiencias y generar una mesa de diálogo pedagógico y administrativo que fortalezca el proceso musical que iniciaron hace un par de años y que nos acerca fraternalmente en objetivos comunes.

Para el compositor Luis Carlos Alvarez Camacho, director del proyecto musical apoyado por la Fundación, esta visita es una oportunidad maravillosa para nutrir la labor que ellos adelantan actualmente en el Departamento del Huila, debido precisamente al impacto social en área rural.

En palabras de nuestro director “Me entusiasma mucho recibir hoy a una “hija” de Musicoral y saber que vibran con este programa sabatino de música en espacio rural y que la Escuela de Música de Chicoral sea el modelo pedagógico inspirador para que el Maestro Luis Carlos, con el apoyo de la Fundación Amigos Como Arroz diera comienzo al proceso formativo en Campoalegre, Huila.

VISITANTES E INTERCAMBIO INSTITUCIONALVISITA FUNDACION AMIGOS COMO ARROZ ( FACA)

PERIODICO MURAL

/fundacionmusicoral@FunMusicora www.musicoral.com

NoticiaLocal

El grupo “Tucán Rabirrojo” disfrutando una de sus clases a cargo del Harold Pobre Bolaños y Gestor Musical Pablo César Osorio quienes brindaron lo mejor de sí a través de una pedagogía que ha dejado huella imborrable en el corazón del grupo.

CLUB ROTARIO CALI NORTE EN CHICORAL

Desde el año 2006 cuando Musicoral daba sus primeros pasos en este proceso de formación musical en espacios rurales, ya el Club Rotario Cali Norte se mostraba solidario con la Fundación y muy comprometido apoyándola en diferentes actividades.

Por eso no fue extraño recibirlos el pasado 21 de noviembre cuando llegaron a la sede de la Escuela para ofrecer a la comunidad un delicioso almuerzo que nos anunció la llegada de la época mágica de la Navidad.

“Dar de si antes de pensar en sí” como principio del Club Rotario es el mensaje de su presidenta Carmen Alvarez y de Gregorio Salcedo miembro del Club desde hace 45 años, quien asume como un deber el replicar las cosas buenas como lo que sucede con Musicoral. Por tal motivo han decidido brindar su apoyo a la Fundación con entrega de instrumentos y visita de Rotarios de otros paises quienes se han maravillado con la belleza de Chicoral y mucho más si se trata de apoyar un proceso con niños para el mejor aprovechamiento del tiempo libre.

Adicionalmente, el Club adelanta gestiones a nivel internacional con el propósito de financiar el proyecto de creación de un estudio de grabación y video en Chicoral y que ayudará a visibilizar aún más una tarea silenciosa de 10 años y que hoy día nos dice que el proceso de paz en Chicoral empezó hace una década.

PERIODICO MURAL

/fundacionmusicoral@FunMusicora www.musicoral.com

NoticiaLocal

COLOMBIA EN EL EXTERIOR

“Luego de disfrutar un delicioso helado entre niños y adultos, los estudiantes ofrecieron un programa musical que los dejó definitivamente conectados a esta región y a este quehacer cultural, ambiental, social

y musical”.

El Dueto Cafecito y Caña representante a nivel nacional del proceso formativo de la Escuela de Música de Chicoral y la Fundación Musicoral, se presentó la noche del 26 de noviembre en el Festival de Música de Santa Cecilia que se realizó en el Auditorio de la Casa de la Cultura Enrique Uribe White en el Municipio de Tuluá.

Fabian y Mauricio fueron aplaudidos por los asistentes en una noche de cultura y magia artística gracias a una actuación destacada en el Festival Nacional de Duetos 2015 Hermanos Moncada en Armenia, Quindío.

PERIODICO MURAL

/fundacionmusicoral@FunMusicora www.musicoral.com

DUETO CAFECITO Y CAÑA EN FESTIVAL DE MUSICADE SANTA CECILIA

Conciertos

PERIODICO MURAL

/fundacionmusicoral@FunMusicora www.musicoral.com

12 de Diciembre

Agenda

LUGAR: Sede MusicoralHORA: 12:00 m

- LANZAMIENTO PERIÓDICO MURAL EL COLIBRÍ

LUGAR: Sede MusicoralHORA: 9:00 a.m en adelante

- INSCRIPCIONES ESTUDIANTES PARA EL AÑO 2016

16 de Diciembre

LUGAR: Municipio de La CumbreHORA: 6:00 p.m en adelante

- INICIO DE NOVENA DE NAVIDAD

EQUIPO DE COMUNICACIONES

Carlos Villota Santacruz Cel.: 315 354 07 70Rubiela Gómez Cel.: 311 480 90 95

e-mail: [email protected]

29 de Diciembre

LUGAR: Teatro MunicipalHORA: 7:00 p.m

- CONCIERTO DUETO CAFECITO Y CAÑA