el eslabón 194

18
Alberto Valiente y Leandro Armani comparten apodo y también un fuerte protagonismo en la ilusión del club de Villa Gobernador Gálvez: pelear el ascenso al Federal A, la tercera división del fútbol nacional. Coronel Beto Aguirre Humo sobre la música Los Cuentos de la Buena Pipa –“banda de música rock experimental”, según definen sus integrantes– se apresta a presentar ¿Qué es un laberinto?, su segundo disco, producido con financiamiento colectivo. Concejo auditor Tras la aprobación de una nueva excepción para un edificio más alto de lo permitido en Arroyito, ediles de la oposición quieren revisar lo hecho por la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad. El colombiano Ernesto Samper, secretario general de Unasur, valora las mejoras sociales logradas en el continente pero llama a redoblar esfuerzos contra la desigualdad y los modelos extractivistas. Lo que falta cambiar “No hay que perder de vista lo que está sucediendo afuera. Si te cerrás, podés engañarte”, dice la nueva directora del espacio municipal de la Memoria, que proyecta actividades sobre el exilio y Malvinas. Museo abierto ENTREVISTA A VIVIANA NARDONI DESAFÍOS DE LA PATRIA GRANDE MANUEL COSTA DEL SEL O NO DEL SEL ¿Qué hay detrás de las máscaras y el cotillón de Miguel del Sel y Mauricio Macri? ¿Por qué funciona electoralmente la fórmula de la antipolítica? El dilema PRO, entre el ser y la nada. sábado 9 de mayo de 2015 año XVI n° 194 (el mareo) precio $ 10.- [email protected] periodicoeleslabon.com periodicoeleslabon eleslabonciac Esta edición incluye el suplemento enREDando.

description

 

Transcript of el eslabón 194

Page 1: el eslabón 194

Alberto Valiente y Leandro Armani comparten apodoy también un fuerte protagonismo en la ilusión delclub de Villa Gobernador Gálvez: pelear el ascensoal Federal A, la tercera división del fútbol nacional.

Coronel Beto Aguirre Humo sobre la músicaLos Cuentos de la Buena Pipa –“banda de música rockexperimental”, según definen sus integrantes– seapresta a presentar ¿Qué es un laberinto?, su segundodisco, producido con financiamiento colectivo.

Concejo auditorTras la aprobación de una nueva excepción paraun edificio más alto de lo permitido en Arroyito,ediles de la oposición quieren revisar lo hecho por laDirección de Obras Particulares de la Municipalidad.

El colombiano Ernesto Samper,secretario general de Unasur, valoralas mejoras sociales logradasen el continente pero llama a redoblaresfuerzos contra la desigualdady los modelos extractivistas.

Lo que falta cambiar“No hay que perder de vista lo queestá sucediendo afuera. Si te cerrás,podés engañarte”, dice la nuevadirectora del espacio municipal de laMemoria, que proyecta actividadessobre el exilio y Malvinas.

Museo abiertoENTREVISTA A VIVIANA NARDONIDESAFÍOS DE LA PATRIA GRANDE

MANUEL COSTA

DEL SEL ONO DEL SEL

¿Qué hay detrás de las máscaras y el cotillónde Miguel del Sel y Mauricio Macri? ¿Por qué funciona

electoralmente la fórmula de la antipolítica?El dilema PRO, entre el ser y la nada.

sábado 9 de mayo de 2015año XVIn° 194 (el mareo)precio $ 10.-

eleslabon@gmail.comperiodicoeleslabon.comperiodicoeleslaboneleslabonciac

Esta edición incluyeel suplemento enREDando.

Page 2: el eslabón 194

Periódico semanal fundado el 2 de septiembrede 1999 por Matías Ayastuy, Juan Emilio BassoFeresin, Julián Lafuente, Rodrigo Miróy Jerónimo Principiano.

propietario: Asociación Civil CadenaInformativa RPI Nº 234.810producción periodística:Cooperativa de Trabajo La Masa

director: Juan Emilio Basso Feresineditores: Manolo Robles,Luciano Couso y Ernesto Ávila.editor la bola: Santiago Garat

diseño gráfico: Aníbal Pérez,Facundo Vitiello y Javier García Alfarocorrección: Santiago Garatcierre de edición: Viernes 8 de mayo de 2015.

el eslabón integra Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa)

PRODUCIDO CONSOFTWARE LIBRE

Mendoza 2836 dto. 4, Rosario 0341 4353719 [email protected] periodicoeleslabon.com periodicoeleslabon eleslabonciac

el eslabónpágina 2 | sábado 9 de mayo de 2015 política |

¿Del Sel o no Del Sel? ese parece serpor estas horas uno de los dilemasexistenciales de los santafesinos.

¿Cómo hacer para que no gane la dere-cha, a quién votar para que el PRO noocupe el sillón del brigadier EstanislaoLópez en la Casa Gris?, se preguntanprogresistas y kirchneristas no orgáni-cos desde el 19 de abril hasta hoy. ¿Lifs-chitz o Perotti? Pero la incógnita solopodrá develarse cuando el 14 de junio seabran las urnas, salvo que ese escrutiniotambién lleve más de quince días paraconocerlo definitivamente, como ocu-rrió con las internas.

Y fuera de lo folclórico y discutibleque puedan ser las apariciones públicasdel más votado de los precandidatos delas Paso, lo que provoca esa sensaciónde retroceso entre quienes ven un po-sible triunfo del ex Midachi o de Mauri-cio Macri, es el combo completo delPRO, la letra chica, o no tanto, detrásde los globos: ajuste, represión, alinea-miento con Estados Unidos, pérdida desoberanía, olvido, impunidad para losrepresores, neoliberalismo.

Lo mejor que le pudo pasar a Miguel delSel, tras haberse impuesto en las Paso, eshaber quedado en el centro del escenario,como el número uno, algo que por su con-dición de actor no le genera ningún tipo decomplejos. El pánico escénico es sólo unviejo recuerdo que quedó allá a lo lejos enlas primeras peñas universitarias, cuandocon sus compañeros todavía estudiabanen el profesorado de Educación Física ydaban sus primeros pasos sobre las tablas.Ahora, el cómico está en el medio del ring,esperando a su partenaire, el lugar por elque compiten Lifschitz y Perotti, quienes–cada cual con sus argumentos– ensayanrazones subirse al cuadrilátero.“Muchos votaron por el cambio y que-

remos ser ese cambio”, es la lectura queinvita a realizar el peronista. “Estamoscabeza a cabeza con los primeros, nos faltótrabajo así que lo que viene es trabajar,aprovechar la territorialidad del justicia-lismo”, trazó como estrategia Perotti.

En el otro rincón, Lifschitz pilotea entreel presentarse como un diferente dentrodel Frente Progresista y no la continuidad.“Voy a ser un gobernador distinto a losanteriores”, dijo el ex intendente de Rosa-rio, que en la carrera hacia la Casa Grislogró esta semana una foto con su conten-diente en la interna Mario Barletta, quiencosechó la nada despreciable suma de156.460 votos.

El ex Midachi, también dejó en clarocuál será su táctica hasta que suene elcampanazo final. “Tengo que hacer comoel negro este, cuidarme, pegar y salir”,señaló Del Sel haciendo alusión a la últimapelea, entre Floyd Mayweather y MannyPacquiao. Los que sí ya resolvieron el dile-ma de los santafesinos son medios he-gemónicos porteños. Y prueba de ello esque en los estudios de TN juntaron al so-cialista y al del PRO, dejando afuera delconvite al postulante del Frente para laVictoria. Y si, ellos ya eligieron desde hacerato. Pero más vale no apresurarse y seguirde cerca las jugadas como Hamlet, entredudas y certezas. Y la caravera no chilla.

EDITORIAL

Esa es lacuestión

NO ES LA PRIMERA VEZ Y SE-guramente no será la última. Labatalla cultural muchas vecesse configura de esta forma: porun lado la memoria, la historia,

el testimonio; por el otro la desmemoria, laamnesia, el borramiento de la historia.

La suerte del PRO depende en buena me-dida del éxito de esta operación de borra-miento cultural. La operación no es nueva,es permanente. Está siempre en marcha, yforma parte de la batalla de ideas, la bata-lla cultural, la disputa por los sentidos, lossímbolos y las palabras. Pero esta lucha,siempre presente, en determinados mo-mentos cobra una visibilidad particular.

Cada uno en su distrito, cada uno a su ma-nera, los candidatos Mauricio Macri y Migueldel Sel necesitan, como respaldo, como con-dición de posibilidad para mantener sus res-pectivos lugares, el despliegue de contun-

dentes operaciones de devastación cultural.Entre otras cosas, porque ambos fueron pa-ridos por operaciones de esa naturaleza. Poreso la tarea de los medios hegemónicos a suservicio es tan importante.

De otra manera, ni Macri ni Del Selpodrían sostenerse. Ni siquiera contaríancon la posibilidad de mentir, balbucear ydisimular en público, con total impunidad,como hacen a diario. Ambos son hijos dela devastación cultural, de las derrotasculturales de la Argentina.

La operación amnesia es una operacióncultural de gran envergadura, que contribu-ye a la desmemoria y el encubrimiento.

La idea es borrar el pasado de la Argenti-na, el reciente y el remoto. Se trata de ocul-tar el pasado colectivo, el pasado de la so-ciedad, para así crear confusión en el pre-sente e incidir sobre la decisión del votantecon vistas al futuro.

La operación en marcha implica mani-pulación, ocultamiento, y altos grados de

violencia simbólica y desprecio por laciudadanía. Se intenta negar, incluso, elser mismo del PRO, su esencia, su pasado,su presente, su pertenencia, su lugar enel mundo.

Porque la manipulación también incluyeel borramiento del pasado, las ideas y lapertenencia, de los dirigentes del PRO y desus tan sobados “equipos técnicos”.

Justamente, uno de los ejes de la opera-ción de manipulación PRO es el intento dehacernos creer que los “técnicos” no tienenideología ni defienden intereses de algúnsector particular.

Los “técnicos”, dice el discurso anti-político, están capacitados para tomar de-cisiones que son correctas para el biencomún, y que están más allá de los intere-ses particulares, las clases sociales, lasideologías y la política. “La gente quiereque le solucionen sus problemas, más alláde las ideologías”, dice el discurso de laderecha argentina.

MACRI, DEL SEL, LA DEVASTACIÓN CULTURAL

El PRO y laoperación amnesiaEl PRO necesita borrar el pasado para prosperar. La historia lo desnuda y lo vincula al neoliberalismo.

Para hacer frente a esa operación, hay que hacer memoria: “ajustes”, “desocupación”, “deuda externa”,

“devaluación”, “FMI”, “rebajas en sueldos y jubilaciones” son las palabras claves.

MANUEL COSTA

Por Pablo Bilsky

Page 3: el eslabón 194

| políticael eslabón sábado 9 de mayo de 2015 | página 3

Mienten. Toda acción es política y con-lleva una carga ideológica. Las ideologíasno son sólo discurso. Por el contrario, laideología está, fundamentalmente, en laacción. Los actos son ideológicos. Desdelos más cotidianos a los más complejos.Más aún la acción de un gobierno. La so-lución de “los problemas de la gente” seencara desde una ideología. Y es que desdela ideología, y sólo a partir del acto, sedescubre qué se quería decir, en verdad, yqué se ocultaba detrás de la ambigua ypolivalente expresión “solucionar losproblemas de la gente”.

El PRO necesita borrar la historia de laArgentina. Y también su propia historia. Supropio pasado lo condena. Lo vincula a lasformas más brutales de los ajustes neolibe-rales, la destrucción de puestos de trabajo,la devaluación, la pérdida de soberanía y dederechos ciudadanos, y un esquema de dis-tribución de la riqueza que defiende la con-centración de cada vez más recursos en cadavez menos manos.

Como el PRO defiende lo que para mu-chos es indefendible, y necesita de esosmuchos para ganar las elecciones, tieneque ocultar su pensamiento, su platafor-ma y su ser. Por eso todo es cotillón ydisfraz, lugar común sin contenido, bal-buceo y bailecito.

Por eso, la proyección futura del PROdepende en gran medida de esta opera-ción cultural, que se apoya en las derrotasculturales que ha sufrido el campo nacio-nal y popular.

Pero no todas fueron derrotas para el cam-po nacional y popular. La memoria es partedel legado de este campo. La memoria es re-sultado y testimonio de sus luchas. Por eso,por estos días, la batalla cultural enfrenta a lamemoria contra el olvido inducido.

Medios hegemónicosy desmemoria

Los medios hegemónicos al servicio de lospoderes fácticos son actores fundamentalesen esta operación de manipulación cultural.El borramiento de la memoria es una de lasespecialidades de los medios corporativos.Sus cortinas de humo son de aliento breve.Apuestan a la inmediatez del impacto, quedebe ser efímero pero contundente. Sin ra-zones ni argumentos, sus operaciones secaen solas, con el tiempo. Por eso apuestanal plazo corto.

Los medios hegemónicos detestan la me-moria. El pasado de Clarín y La Nación esoscuro, hediondo y sangriento. Los interesesque defienden dependieron siempre de laamnesia social para sostenerse y prosperar.Por eso hoy se erigen en instrumentos fun-damentales para realizar la operación am-nesia que beneficia al PRO.

Las próximas elecciones presentan unescenario definido en estos términos. De unlado, la tecla “borrar”, pulsada una y otravez, con fruición, para que no quede nada dememoria histórica. Del otro, los inapelablesarchivos de la historia.

De un lado, el olvido inducido, la amnesia.Del otro, la necesaria inscripción de las pa-labras claves: “ajustes”, “desocupación”,“deuda externa”, “devaluación”, “FMI”,“rebajas en sueldos y jubilaciones”.

De acá a la eternidad, parece que cadadía puede repetirse la secuencia. Unnuevo video o ¿exabrupto? de Miguel

del Sel que dispara la polémica entre los sec-tores progres y/o militantes y, en algunos ca-sos, salta de las redes sociales a los mediosmasivos. “Cuando me portaba mal en la es-cuela San Cayetano, el padre Gatti me llevabaa la dirección, me metía dos varillazos en laspatas y terminé abanderado”, fueron los di-chos del ex Midachi difundidos esta semana yque utilizó como pie para defender la vuelta ala pedagogía de los “coscorrones” y “cinta-zos” como estrategia para “recuperar la au-toridad” de padres y docentes. Los indigna-dos se arrancan los pelos debatiendo sobre loque en realidad son las máscaras, la puestaen escena, el acting del cómico, que se pre-senta a sí mismo como “alguien espontáneo”y “genuino” –con derrames verborrágicospor derecha–, que se “muestra cómo es”, queno se calla lo que piensa, que “dice lo que to-dos creen” pero que en la mayoría de los ca-sos se guardan; que te puede decir que no vaa ser “un gobernador fiestero” como paraencargarse de “traer las putas” y cargarlo porgangoso al conductor de TN, Marcelo Bonelli,exigiéndole socarronamente que haga un es-fuerzo para pronunciar bien el consonánticoapellido de Lifschitz.

Pero las caretas se pueden quitar. Se la sacóeste viernes el titular del gremio de los docen-tes privados Pedro Bayúgar. “Miguel del Sel nofue abanderado de la escuela San Cayetano co-mo anda diciendo por ahí”, fue la desmentidaque escribió en su muro de facebook el refe-rente sindical, quien además trabajó en ese es-tablecimiento educativo y aseguró haber che-queado ese dato en sus archivos.“Tampoco en esa escuela se tenía ni se tiene

como metodología pedagógica lo que Del Sel

propone”, añadió el gremialista, que ademásmanifestó su “profundo repudio” por la acu-sación que hizo el ex Midachi al padre Gatti.Bayúgar realizó un desagravio de Gatti, lo defi-nió como un hombre de “una gran sensibilidadsocial y una gran generosidad para con los quemenos tenían”, y recordó que fue “quien orga-nizó inicialmente lo que hoy es un complejoeducativo integrado por tres establecimientoseducativos (Jardín, Primario y Secundario). ElHermano Gatti era un gran visionario, queapareció en una foto junto a Evita, plantandoun árbol, en la primera edición de La razón demi vida”, posteó el referente sindical.“Del Sel, limpiate la boca antes de hablar de

la escuela San Cayetano y del hermano Gatti, ydejá de mentir”, reclamó Bayúgar.

Para todo lo demás, los técnicos“Me asesoraron que sea espontáneo, que me

muestre como soy”, reconoció Del Sel en losestudios de TN el miércoles pasado, y ahínomás tiró un chiste con la dificultad de dic-ción de Bonelli, que no paraba de repetir “lis-chin” y “den sen”. El cómico tienen vía librepara desplegar su personaje improvisando,chamuyando y, cuando la cosa se pone compli-cada, reconoce su limitación y apela a susequipos técnicos, que “son los que saben”. Esees el guión: para Durán Barba y compañía, pa-rece que con Del Sel garpa la onda pop decon-tracté y entradora, que ese es su fuerte y,cuando se hacen visibles sus debilidades, estála tecnocracia macrista, los expertos; “tan le-janos de la política” como puede estarlo un ac-tor. En la puesta PRO, siempre será importantesostener la imagen del recién llegado a la polí-tica y apartado de lo ideológico (ver nota pági-na 4). Pero también esta semana se conocieronalgunos de los referentes técnico-educativosde Del Sel. Así como en el número anterior deel eslabón, en un imprescindible artículo deLuciano Couso se presentó al team económico

del candidato a gobernador del PRO, el martespasado se pudo saber quiénes son algunos delos asesores pedagógicos del PRO Santa Fe,cuyos polémicos nombres saltaron a la luz enun interesante artículo de Marcela Isaías, laresponsable del suplemento educación delDecano de la Prensa Argentina.

Entre los principales asesores educativos deDel Sel en ese rubro, aparece Claudio Murcilli,un representante legal que defendió la gestióndel ex ministro de la dictadura, Ricardo Brue-ra, y que fue apercibido por su comporta-miento cuando los estudiantes de la UES y laagrupación Hijos escracharon al funcionariode facto. Otro de sus referentes, Miguel Se-doff, tal cual reseñó Isaías en su artículo, tienecomo antecedente una denuncia por despedira profesores cuyos pecados habían sido afi-liarse a su gremio. Todo un modelo.

El medio es el mensajeCon Del Sel, el medio es el mensaje como

nunca. Pero el medio es él. No importa tantolo que verbalice. Él es el mensaje. Lo que ex-presa es para profundizar el personaje. Sí,habla con la lengua del pueblo. Sí, viene de lacultura de las masas. Es su identidad, su ori-gen es plebeyo. Porque a diferencia de Mauri-cio, Miguel no es el hijo de Franco Macri, “unode los dueños de la Argentina”, ni se formó enel aristocrático colegio Newman. Por eso, eldesafío más interesante para el análisis polí-tico y la necesaria reflexión militante es nocruzarlo por sus modos y su estilo –lo queconlleva el riesgo ya visto de caer en un gori-lismo reaccionario y reafirmar su identifica-ción con los sectores populares–, sino sobre elverdadero contenido, lo que viene adentro delpaquete del PRO, lo que –como bien explicaen su nota de acá al ladito nomás PabloBilksky– está oculto y no se pone al descu-bierto en este partido desesperado por ocuparel centro de escena, como cualquier actor.

LA EDUCACIÓN Y LAS CARETAS DE MIGUEL

Desmentida y escrache

Por Juane Basso

JAVIER GARCÍA ALFARO

El titular de Sadop dijo que el ex Midachi no fue abanderado y que en su escuela no se le pegaba a los alumnos

como éste había afirmado. Además se deschavó quiénes son los equipos técnico-educativos del PRO Santa Fe.

Page 4: el eslabón 194

política | el eslabónpágina 4 | sábado 9 de mayo de 2015

La clave del ¿éxito?

MUNDO PRO, ANATOMÍA DE UNpartido fabricado para ganar,es un libro que nació comouna investigación del soció-logo Gabriel Vommaro y el

politólogo Sergio Morresi, quienes luegofueron convencidos por el periodista Alejan-dro Bellotti para que el trabajo escape aldestino académico original y se convierta enuna pieza de divulgación que se cuele en lasbateas de las librerías, entre el largo catálo-go de obras antikirchneristas, para instalarentre otras preguntas, ¿qué hay detrás de losglobos y la buena onda del PRO?, o ¿por quéla derecha vernácula encontró una fórmulapara obtener lo que nunca pudo: votos? “Ellibro da cuenta de cómo se construyó el PRO,y en cierto sentido cómo fue la política enestos años de kirchnerismo”, explicó Mo-rresi en diálogo con el eslabón. “No hay queolvidarse que tanto el PRO como el kirchne-rismo son hijos del 2001. Y el PRO no naciósiendo lo que es hoy, se fue haciendo así enoposición al kirchnerismo”, planteó el in-vestigador, convocado a compartir sus con-clusiones con los lectores-electores santa-fesinos de este semanario, y arrimar algunaidea a la hora de entender la avalancha desufragios recibidos por el ex Midachi, MiguelDel Sel, en las pasadas Primarias AbiertasSimultáneas y Obligatorias.

—¿Por qué definen al PRO como un partidofabricado para ganar?—Porque es un partido que desde su co-

mienzo mismo, eso nos dijeron todos losentrevistados que están desde el principioen el PRO, se planteó como meta obtenerel poder.

En general, en Argentina los partidos olos grupos de derecha siempre quisieronllegar al poder con estrategias como golpesde Estado, pronunciamientos, corridascambiarias, la presión sobre algún minis-tro para poner alguno de ellos, para insta-lar determinados planes, sobre todoeconómicos. Y esta vez la derecha intentapor la vía electoral.

Otra cuestión que me parece importantees que lo que permite tener unidas a las di-ferentes corrientes internas que tiene elPRO, que no piensan exactamente igual, esque tienen voluntad de poder. Al faltarles unproyecto de país del todo delineado es difícilpensar cómo sería el PRO desde el llano.

—Y esto de que en apariencia no haya unidaddoctrinaria, que ese sea el mensaje hacia afue-ra, ¿no tiene que ver con este concepto que re-marcan todo el tiempo de que los dirigentes delPRO vienen de fuera de la política, que son “losque se meten en la política”?—Tienen que ver con eso. Pero no son

todos nuevos. Al menos la mitad viene delargas trayectorias políticas. Gente de losaños setenta, de los ochenta, y antes. Lamitad sí es nueva, es gente que viene des-pués de la crisis del 2001. Pretenden ex-presar una suerte de antipolítica tradicio-

nal, es lo que se quiere mostrar. Inclusocuando ellos repiten las mismas prácticasque los partidos tradicionales, cuandousan punteros, no los llaman punteros, losllaman referentes. A los militantes los lla-man voluntarios. Pero las prácticas sonmuy parecidas. Es fundamentalmente paraellos una cuestión de imagen.

Estamos hablando de que ellos tienen unaimagen de sí mismos y que les gusta pre-sentar trascendiendo las ideologías, comopostideológicos. Ellos se muestran como unpartido de gestión, de hacer cosas, de solu-cionar problemas.

En el PRO hay gente que piensa muy dis-tinto. Pero lo ideológico no se pone en jue-go, porque si se pusiera tensionaría muchointernamente. Entonces, lo que dicen es«no tenemos ideología, lo que tenemos esganas de hacer cosas, tenemos voluntad ysabemos trabajar, somos honestos, somosnuevos, somos técnicos».

—Pero después, en la práctica, se repre-sentan intereses y se dejan de representarotros también...—Claro, esto es lo que ellos dicen de sí

mismos. Eso implica, sobre todo cuando segobierna, gestionar intereses diversos. Yuno puede observar cuáles son los intere-ses. Por ejemplo Macri, cuando llegó al go-bierno de la ciudad, dijo que iba a barrercon todos los ñoquis, que iba a sacar a to-dos los empleados municipales, etcétera.Dos meses después terminó arreglandocon el sindicato de la ciudad, ahora se lle-van bien. Eso es una muestra de su prag-matismo. Y ante eso ellos se dicen, «bue-no si yo hubiera sido ideológico, el gobier-

no no iba a ningún lado, pero como soypragmático y me gusta hacer resuelvo elproblema». Hoy la cantidad de empleadospúblicos es más o menos la misma.

Algo que se escucha permanentemente acáen los discursos de Miguel del Sel y también deAnita Martínez, es que sus carencias las cubrensus equipos, al punto que uno de los lemas es:“el equipo del cambio”. ¿Cuán presente está esatecnocracia en el mundo PRO?—Cuando se dice que su gente viene de las

ONG, se están refiriendo a gente que se vecomo técnicos. Incluso hay altos funciona-rios, subsecretarios, que hemos entrevista-do, y que dicen «yo no hago política, eso lohacen los políticos. Yo soy el técnico que sa-be hacer esto». Otros vienen de los “thinktanks”, como del Grupo Sofia, otros vienendel mundo empresarial, sobre todo del Gru-po Socma, del grupo de Macri.

—¿Hay mucha gente venida de ese universo,especialmente de Socma?—Sí, particularmente de Socma. También

hay otros empresarios, que en realidad noson los dueños de las empresas, sino las lí-neas gerenciales de las empresas, quienesson los que más se perciben como técnicos,pero que también aceptan que tienen ideasmás de derecha, que menos tienen el dis-curso de que se acabaron las ideologías.

—¿Está muy definida esa línea que divide porun lado el rol de los técnicos y por otro el de lasfiguras, los que ponen la cara, las imágenes delPRO, los rostros conocidos?—Lo que hicieron en Santa Fe, que es un

caso que estudiamos, aunque no con la pro-fundidad con la que investigamos en BuenosAires, fue primero buscar aliados que se pa-

recieran a su espacio político: gente de cen-tro derecha. No les fue bien con eso. Losviejos partidos conservadores populares notienen mucho apoyo electoral. Muchas vecesles pasó que esos aliados se terminaronyendo con otros partidos. En muchos pro-vincias terminaron interviniendo los parti-dos. Después lo que hicieron fue apelar a fi-guras conocidas que «se metieran en polí-tica», que sería una forma de reeditar loocurrido allá por 2001; no te olvides queluego del «que se vayan todos» cualquieraque era de “afuera de la política” tenía unplus a favor. Ahora eso en 2001 funcionaba,ya o era tan así después del 2007, 2011. Coneso, aparentemente tampoco alcanza, poreso se abocaron a hacer una serie de alianzascomo la que hicieron con la UCR, o con(Carlos) Reutemann en Santa Fe. Lo queestán haciendo es tratar de juntar todo.

—Tras las buenas elecciones en Santa Fe yCapital del PRO ¿qué claves encontraron en suinvestigación para analizar por qué está encrecimiento este espacio político?—Una de las conclusiones del libro es sobre

la pregunta: ¿Por qué ningún partido de cen-tro derecha había podido crecer y el PRO sí? Mivisión en eso, que vengo trabajando hacemucho sobre las derechas en Argentina, esque la derecha argentina siempre fue antipo-pulista, en muchos sentidos claramente noperonista o antiperonista. Eso comenzó acambiar con el triunfo de (Carlos) Menem,cuando la UCD se alió a ese gobierno. Lo que elPRO hace es comenzar no siendo un partidoantiperonista. Incluso nace con una pata pe-ronista muy visible. Comienza siendo unpartido más populista que no populista.

ENTREVISTA CON SERGIO MORRESI, AUTOR DEL LIBRO MUNDO PRO

Por Juane Basso

Santa Fela Provincia TVMarcelo MainiAlejandro YacoponelliFrancisco Carnevale

Viernes a las 19Canal 14 CablevisiónTwitter @SantafeNoticias

De lunes a viernes a las 13por Televisión RegionalCanal 14 CableVisión

El informativo de la nutriciónproducido por THE BERRY STORE

ConducciónDr. Jorge Kaial

Co-conducción y locución comercialIsabel Brunori

Page 5: el eslabón 194

DIECIOCHO DÍAS DESPUÉS DE laselecciones primarias provincia-les el Tribunal Electoral de SantaFe ya estuvo en condiciones depublicar los datos del escrutinio

definitivo, tras el accidentado y desprolijorecuento provisorio que costó la cabeza deun funcionario. El conteo definitivo –que esel que posee validez legal– no arrojó dife-rencias en cuanto a las posiciones alcanza-das por los principales candidatos a gober-nador el 19 de abril, aunque sí permitió es-tablecer la cantidad exacta de postulantesque habrá en los comicios generales del 14de junio y la conformación final de las listaslegislativas de cada espacio político, así co-mo determinar quiénes superaron el pisodel 1,5 por ciento del padrón en las Paso paraacceder a las generales.

Con los números del escrutinio definiti-vo en la mano –o en la pantalla de la com-putadora– los candidatos y sus equipos sedisponen, ahora, a rediseñar sus campañaspara los próximos 40 días. Uno procuraráaguantar los embates de sus adversariospara mantener la diferencia obtenida enlas Paso, otro buscará retener los votos desu adversario en las primarias y sumarnuevas adhesiones y un tercero ampliar elpiso obtenido el 19 de abril.

Los númerosDe acuerdo al escrutinio definitivo, el

único candidato del PRO, Miguel Del Sel,obtuvo 536.480 votos en las primarias. Entanto, el oficialista Miguel Lifschitz consi-guió 376.627 adhesiones y su contrincanteen la interna del Frente Progresista, el ra-dical Mario Barletta, 156.460.

La lista única del Frente Justicialista para laVictoria, que postuló a Omar Perotti, cosechó365.239 sufragios, mientras que el ganador dela interna del Frente Renovador, el ahoramassista Oscar Cachi Martínez, acopió 72.379votos, superando al ruralista Eduardo Buzzique cosechó escasos 58.934 apoyos.

El quinto candidato a gobernador que lle-gará a las elecciones de junio es el represen-tante del Frente de Izquierda y de los Trabaja-dores (FIT), Octavio Crivaro, quien alcanzó suobjetivo de superar en las primarias el 1,5 porciento del padrón necesario para participar delas generales, al obtener 39.040 sufragios.

Esos son los datos duros. Sobre ellos, loscandidatos y sus equipos realizan las inter-pretaciones que más los benefician con el ob-jetivo de perfilarse de mejor manera para loscomicios generales. Estas son algunas.

Las interpretacionesConocidos los números definitivos, Del Sel

y los principales referentes del PRO santafe-sino sacaron a relucir la diferencia consegui-da en relación al segundo candidato indivi-dual más votado, Miguel Lifschitz: “Tenemos160 mil votos de diferencia”, dijeron con ma-temática exactitud. Y remarcaron que la bre-cha se amplía en diez mil sufragios más enrelación a Perotti.

La estrategia del PRO consiste en hacerla plancha, en el sentido de tratar que nadacambie demasiado de aquí al 14 de juniopara que al humorista no se le afloje elcinturón ni se le suelte la varilla de los su-fragios obtenidos.

Una digresión al respecto. Lo que ante mi-radas politizadas puede aparecer como exa-bruptos o sincericidios dispuestos a desgas-tar la figura de Del Sel, parece tratarse enrealidad de un modo de consolidar un tipode elector que no desdeña a las putas comopostre después del asado ni se ciñe a la letra

de la Declaración de los Derechos del Niño ala hora de pensar la educación de los hijos,sobre todo la de los demás.

En el Frente Progresista la mirada queprima sobre los resultados de las prima-rias es otra: la suma de los votos obtenidospor los dos precandidatos –Lifschitz yBarletta– redujo la diferencia en favor delPRO a apenas a tres mil votos. Así, suma-dos los sufragios por partidos, puede ha-blarse de un empate técnico. Pero se tratade política, no de ciencias exactas.

Sin embargo, en el socialismo santafesi-no confían en poder retener la mayor can-tidad de votantes de Barletta, y sumarlelos electores que en las primarias fueron aotras opciones.

La participación del radical en un actodel socialista en Santa Fe, el último jueves,en el que se comprometió a participar dela campaña del Frente Progresista resultóun bálsamo para los operadores de Lifs-chitz. Sin embargo, la decisión que adop-tarán en junio los electores que en abrilsufragaron por Barletta es desconocidahasta por los mentalistas.

Lifschitz inició su campaña hacia junio conun doble juego: plantear que seguirá los li-neamientos del Frente Progresista –es decir,será una forma de continuidad– pero con unperfil propio. “Yo voy a seguir los lineamien-tos del Frente Progresista, pero voy a ser ungobernador distinto a los anteriores”, dijo enrelación a Hermes Binner y el actual manda-tario, Antonio Bonfatti. Y agregó: “Sabemosque hay cosas por hacer, por mejorar, y sonnuestra prioridad”.

A ese ecléctico planteo de continuidad ycambio le sumó la idea de polarización entresu candidatura y la de Del Sel. Allí radican lasmayores chances del socialista de descontarla diferencia que le sacó el ex Midachi en lasprimarias: plantear una contienda entre dosque aleje al justicialismo de un escenario detres tercios, parecido al que arrojó el resulta-do del 19 de abril.

En el equipo de campaña de Perotti se ilu-sionan, por su parte, con las 365 mil adhesio-

nes recolectadas en toda la provincia. Recor-daron que la fórmula justicialista fue “la últi-ma en arrancar” la campaña y que el rafaeli-no aún posee índices bajos de conocimientoen algunos puntos de la provincia, lo cual es-timula sus chances para junio.“Tenemos una elección abierta, con mu-

cho por definir. Ahora sí la gente tiene lamira puesta en los candidatos con posibi-lidades concretas”, dijo Perotti tras cono-cerse los resultados de las Paso.“Si uno tiene en cuenta el nivel de parti-

cipación promedio, aun en las eleccionesgenerales de menor convocatoria, con loque fueron las últimas primarias, hay casi150 mil votantes que irían a votar el 14 dejunio”, abundó el diputado nacional.

Agregó en esa línea que “hay más de 100mil votos impugnados, recurridos y enblanco. Hay otros 100 mil que votaron porprecandidatos que no alcanzaron el piso enestas elecciones. Hay ahí más de 350 milvotos” en busca de un dueño.

Legislar ¿y castigar?El recuento definitivo de los votos también

permite atisbar un escenario posible para ju-nio, cuando además de la categoría goberna-dor se elijan los legisladores que en diciem-bre renovarán en forma total ambas cámarasprovinciales: Senado y Diputados.

La foto de las Paso no es más que eso:una imagen detenida en un momento de-terminado sobre las preferencias de unelectorado que puede ser cambiante.

Ese retrato muestra una gran dispersióndel voto partidario en favor del sufragio indi-vidual al candidato. Proceso profundizadopor el uso del sistema electoral de boletaúnica, que privilegia la imagen personal so-bre los proyectos políticos colectivos, al dife-renciar a los candidatos por categoría electo-ral y no por espacio partidario.

Así, mientras De Sel obtuvo 536 mil vo-tos, su lista de candidatos a diputadosprovinciales, encabezada por el joven con-cejal rosarino Roy López Molina, consiguiómenos de la mitad: 211 mil sufragios. Cifra

nada desdeñable, teniendo en cuenta quese trata de un candidato poco conocido.

En la categoría Diputados el actual goberna-dor, Antonio Bonfatti, se quedó con 495.470 delos 712 mil que obtuvieron las nueve listas in-ternas que presentó el Frente Progresista. Esorepresenta el 69 por ciento de los votos que enesa categoría fueron al oficialismo. La nóminaencabezada por el senador nacional RubénGiustiniani, que apoyó a Barletta como postu-lante a la Gobernación, cosechó 124.689,mientras que las demás estuvieron entre los 20mil y los 9 mil sufragios.

La performance de Bonfatti en los comiciosprimarios abre un interrogante. ¿Existió unvoto castigo al Frente Progresista en las Paso deabril? La posibilidad del electorado de expre-sarlo se centraba, justamente, en poner la ta-cha en cabeza de quien conduce actualmente elproceso político santafesino. Sin embargo,Bonfatti consiguió como candidato a diputadoprovincial casi 500 mil votos, mientras queLifschitz se clavó en 376 mil.

Aquí entra en juego, también, lo dicho antessobre la boleta única. Bonfatti posee un mayornivel de conocimiento en el electorado pro-vincial que el que ostenta el ex intendente deRosario. O bien los santafesinos lo prefierenlegislando ante que gobernando.

De regreso a la Legislatura, el FrenteJusticialista para la Victoria fue la segundafuerza más votada en la categoría Diputa-dos. El conjunto de sus ofertas reunió345.636 votos, 130 mil más que la únicanómina propuesta por el PRO.

La lista liderada por Héctor Cavallero obtuvoel 40 por ciento de los sufragios en la internaperonista al alcanzar 139.915. La que encabe-zaba el actual presidente de la Cámara bajaprovincial, Luis Rubeo, quedó en segundo lugarcon 90 mil sufragios, el 26 por ciento. En tercerpuesto fue una de las sorpresas que dejaron laselecciones primarias: lo ocupó la nómina lide-rada por la actual diputada nacional ClaudiaGiaconne con 70 mil votos.

EscenariosSi en los comicios generales se mantu-

viera la tendencia expresada por el votopopular en las primarias, el Frente Pro-gresista se quedaría con 28 de las 50 ban-cas en juego en la Cámara de Diputadosprovincial.

Como lo establece la Constitución pro-vincial, los 22 escaños restantes se dis-tribuyen entre las fuerzas políticas de unmodo proporcional, por medio de la apli-cación del sistema D´Hont. Así, y demantenerse resultados similares a los delas primarias, el Frente Justicialista parala Victoria obtendría alrededor de 10bancas, el PRO 8, y el resto se distri-buirían entre el Frente Renovador, elFrente Social y Popular cuya lista enca-beza el periodista rosarino Carlos DelFrade, y podrían conseguir legisladores–tal vez- la izquierda del FIT y Unite.

Ese escenario, siempre eventual y suje-to al resultado de las elecciones genera-les, dejaría a un posible gobierno de DelSel con una Cámara de Diputados adversa,como le ocurre ahora a Bonfatti.

En el Senado la foto de las Pasos brinda unesquema similar, habida cuenta de que enlos comicios primarios el PRO no se impusoen ninguno de los 19 departamentos de laprovincia con sus candidatos.

Para Bonfatti la Cámara alta, en la queno posee mayoría el Frente Progresista,no le fue sin embargo tan adversa comopodría ser para un eventual gobierno deDel Sel, atento a que el actual mandatariocuenta con un senador socialista, Lifs-chitz, y otros siete aliados radicales.

| políticael eslabón sábado 9 de mayo de 2015 | página 5

Voto contadoHABEMUS SUFRAGIOS

Por Luciano Couso

La publicación del escrutinio definitivo –18 días después de las Paso– mantuvo las posiciones del conteo provisorio, aunque aclaró el panorama

sobre el número de candidatos que llegará a las generales y la conformación de las listas legislativas de cada fuerza.

Page 6: el eslabón 194

ciudad | el eslabónpágina 6 | sábado 9 de mayo de 2015

Pedirán auditoríaspara Obras Particulares

“AHORA ESPERO QUE VOTENpor unanimidad cuando sepresente el pedido de audi-toría a la Dirección deObras Particulares, espero

que sean coherentes”, tronó la edila Fer-nanda Gigliani (Iniciativa Popular), al verfracasar su intento de impedir que el Con-cejo apruebe una nueva excepción en unaconstrucción que ya está habitada pese ano contar con el certificado de final deobra. La ironía tenía como blanco la acti-tud de las bancadas que dieron su voto po-sitivo, pero sin dejar de ver lo espinosoque resulta legalizar hechos consumadospor acciones de funcionarios.

Fue el momento de mayor debate en la se-sión del jueves donde la coyuntura tambiénfijó agenda. Sin asistencia perfecta, el Pala-cio Vasallo va retomando ritmo, después delintervalo impuesto por las elecciones pri-marias, cuando los ediles candidatos defen-dieron sus porotos en el escrutinio definiti-vo realizado en Santa Fe.

La excepción aprobada se aplica a dos pi-sos construidos en el edificio ubicado en ca-lle Cordiviola 1135 bis, por encima de lasnormas actuales permitidas para la zona(segundo anillo urbano). El cuello de botellaocurrió cuando los constructores funda-mentaron la ampliación, en un permiso deconstrucción de 1972. Es justamente esteabismo temporal el ruido más fuerte en ladiscusión, ya que un edificio en desarrollopuede utilizar una normativa anterior,siempre que ésta no exceda en cinco años alas reglas vigentes.“En este caso el permiso original tiene 16

años de antigüedad”, dijo el edil Carlos Car-dozo, quien pidió abstenerse de la votación

junto a María Julia Bonifacio y AlejandroRoselló, todos del PRO. Y también solicitóauditorías en las áreas de Obras Particularesde los seis Distritos de la ciudad.“Este es uno de los expedientes más

polémicos, denota una coherencia en toda lagestión del socialismo, en cuanto a lo pro-miscuos que fueron en los niveles de ex-cepcionalidad que se otorgaron en la cons-trucción”, dijo la concejal por el Frente parala Victoria, Norma López, argumentando suvoto negativo. En igual sentido se expresa-ron Lorena Giménez Belegni, (Progreso So-cial) y Carlos Cossia (Peronismo Solidario).

Para la socialista Vivina Foresi, el edificiocuestionado no es un caso de lucro cons-tructor sino de “una familia particular quepuso los ahorros de su vida”, y dijo que elvoto positivo de su bloque se basó en undictamen de las áreas jurídicas Obras Parti-culares y de la Municipalidad que avalaron laampliación considerando el permiso de1972. “Hay situaciones que no son ideales,es un tema de mucho tiempo y tiene queresolverse”, señaló. Su par de bancada, Ma-nuel Sciutto, también avaló la medida: “con350 mil inmuebles en la ciudad, es muyprobable que se genere alguna zona gris,pero hay que buscar una salida”.

Para el presidente de la comisión de Pla-neamiento, Osvaldo Miatello (Compromisopor Rosario), el tema es complejo peroamerita tomar una decisión ya que no sepuede dejar sin resolver una irregularidad nitampoco demoler los dos pisos construidos.“Veo razonables las argumentaciones sobreel hecho de que las excepciones generansuspicacias y pocas certezas, pero debemosexpedirnos, hacer lugar a la excepción perocon todos las sanciones, multas por mayoredificabilidad y a los profesionales intervi-nientes”, detalló.

CONCEJO: UNA NUEVA EXCEPCIÓN LEVANTÓ TEMPERATURA

Por Silvia Carafa

El Palacio Vasallo retoma ritmo tras las primarias y la sesión del jueves pasado reinstaló el debate sobre los permisos para edificaciones urbanas.

En el marco de la anunciada y cuestio-nada venta de acciones del grupo Tele-visión Litoral, propietario de Canal 3,

Radio Dos y el portal Rosario 3, la seccionallocal del Sindicato de Televisión (Satsaid)plantó una ruidosa protesta frente a la sede

la empresa en la avenida Perón. Según indi-caron desde la organización sindical, el re-clamo del jueves pasado fue por el despidode una trabajadora y por la confusa situa-ción generada a partir del difundido cambiode dueños.

“Los trabajadores tenemos una incerti-dumbre, más allá del despido, tambiénpor los que están adentro”, remarcó Al-fredo Valente, secretario general del gre-mio. “No nos dejan otro camino que el re-clamo por la reincorporación de la com-pañera, denunciarlos ante el Ministeriode Trabajo. Y después iremos al Afsca (au-toridad de aplicación de la Ley de MediosAudiovisuales) a ver en qué condicionesquedó la licencia de este canal”, adelantó

Valente, poniendo el acento en el me-neado traspaso de acciones de TelevisiónLitoral a empresarios rosarinos. “Vamosa seguir con este conflicto hasta quereincorporemos a la compañera y hastaque nos digan quién se va a hacer cargode esto, porque este canal es un proble-ma; es el momento en el que alguno setiene que hacer responsable, o de los queestaban o de los que vinieron”, apuntó eldirigente sindical.

Reclamo en Canal 3

Los ediles aprobaron un proyecto de DiegoGiuliano (Rosario Federal) para que “se inves-tigue, perite e informe” al cuerpo la causa delos incendios en el Depósito Judicial de au-tomóviles sito en avenida Presidente Perón al8100, en octubre del 2013 y marzo del 2015. Elobjetivo es determinar“si hubo intención ofueron accidentales, si se desbarataron prue-bas que tienen que ver con investigaciones ju-diciales y si eso tiene que ver con algunas delas causas más resonantes de la ciudad sobretodo las de narcotráfico”, argumentó el edil.

Por su parte, Carlos Comi (Coalición Cívi-ca-Ari) logró luz verde para que se estudie la

factibilidad de tener una presencia perma-nente de la GUM y de la policía, en parques yplazas. “Estamos viviendo momentos com-plicados y pasaron cosas complicadas en es-tos lugares”, explicó el concejal. Otra modifi-cación en puerta es la que se votó para regu-lar el mecanismo de selección de los expertosque realizan los estudios de impacto am-biental requeridos para los proyectos ur-banísticos. En la actualidad es el propio de-sarrollador privado quien contrata al encar-gado del estudio. En adelante esa selecciónquedará en manos del Ejecutivo, que elegiráen base a un registro oficial que ya existe.

Humo, guardia y transparencia

EL SINDICATO DE TELEVISIÓN PROTESTÓ POR UN DESPIDO Y PIDIÓ PRECISIONES EN TORNO A LA MENEADA VENTA DE TELEVISIÓN LITORAL

Se coló la coyunturaLa ola de robos en calle San Luis, el conflictoentre el Club Argentino y la Municipalidadpor los terrenos de Sorrento al 1400 y los ac-cidentes de tránsito, se colaron como temaspuntuales en la sesión del jueves, actualizan-do proyectos y miradas. Así, en el primero delos ítems, se aprobó gestionar ante la pro-vincia una mayor presencia policial en la zo-na céntrica de calle San Luis, en horario noc-turno, en especial los fines de semana. Por suparte, la Municipalidad deberá incorporarcámaras de video vigilancia externa, de altu-ra, antivandálicas y conectadas, además derealizar tareas tan básicas como poda y esca-monda en las frondas de las zonas mencio-nadas, como así también potenciar la ilumi-nación. En este tema, Giuliano, que presidela comisión de Seguridad del Concejo, anti-cipó que el martes se reunirá con el fiscal re-gional, Jorge Baclini, tal como solicitaron loscomerciantes afectados por robos.

Con respecto al conflicto por los terrenostironeados entre la construcción de viviendassociales para el barrio Qom (Toba) y las acti-vidades deportivas del club Argentino que sevienen desarrollando desde hace años, elConcejo votó una declaración en la que pideuna solución negociada. “No estamos di-ciendo que sea ilegítima la pretensión de laMunicipalidad, pero cuestionamos la meto-dología”, dijo el concejal Cardozo, quien nopasó por alto una paradoja. “Justo en el mo-mento en que se celebra la semana de losclubes profusamente publicitada con unagran cantidad de inversión en vía pública, se

decide avanzar sobre estos terrenos con po-licía, topadoras y Guardia Urbana”, citó consuspicacia. Sciutto celebró la coincidenciaunánime acerca del proyecto que se intentasobre los terrenos. “Es imperiosa la necesi-dad de garantizar la continuidad y finaliza-ción de las obras para los pueblos originariosy la zona norte”, comentó. Y recordó que du-rante meses se trabajó para que este cambiode actores se hiciera de manera pacífica.“Hace seis meses el dirigente Daniel Mariattinos visitó con intención de revertir este pro-ceso de urbanización de dos manzanas, de unpredio de 15, y se le dijo que se mantenía yque no se ponía en riesgo la práctica deporti-va del Club Argentino”, aclaró. Pero en lasexposiciones terció la concejala López, quienobjetó la forma represiva con la que la Muni-cipalidad encaró la recuperación del prediopero destacó el “orgullo” de haber trabajadoen la generación del proyecto que tiene comoobjetivo dar la dignidad de un techo a la co-munidad que padece la falta de vivienda en elnoroeste rosarino.

Además, y por iniciativa de la concejaladel bloque radical, María Eugenia Schmuck,todos los bloques adhirieron a la declaraciónde apoyo a las madres de Emiliano Cáceres yFacundo Aguirre, en la apelación al fallo ju-dicial sobre el conductor imputado en el he-cho que le costara la vida a sus hijos. La edilatambién confirmó que en el marco del Ob-servatorio sobre Políticas de Seguridad Vial,se trabaja en un protocolo de actuación anteestas situaciones.

Page 7: el eslabón 194

| ciudadel eslabón sábado 9 de mayo de 2015 | página 7

“Diez años no es nada”

LUEGO DE LA SENTENCIA DE DIEZaños de cárcel para Mario Cacho Tole-do, el hombre que intentó matarladisparándole al menos seis veces de-lante de su hija, Rosalía Benítez se

sintió defraudada. El caso podría haber sentadojurisprudencia, pero no lo hizo. Sin embargoahora, tras su apelación, la Justicia revisa lacondena. Este martes las partes se volvieron ajuntar en Tribunales y después de mucho tiem-po Rosalía se siente esperanzada. Quiere 18años de prisión para el hombre que, con unrevólver en una mano y una escopeta en laotra, la dejó en coma dos semanas. Quiere unapena ejemplar para que la historia no se repita.“Diez años no es nada”, se lamentó en contac-to con El Eslabón. Habrá que esperar hastamediados de mayo para conocer la resolución.En los últimos siete años se registraron en elpaís 1.808 femicidios.“Estoy contenta”, expresó Rosalía después

de la audiencia del martes. Ese día volvió aencontrarse con la fiscal Cristina Herrera–que le lleva el caso– en el edificio de Pelle-grini y Balcarce; afuera la esperaban las Amasde Casa del País (ACP), que le hacen el aguantedesde el primer día. También participó de laaudiencia Toledo y su representante, la defen-sora pública Mirtha Llonch.

Durante poco más de un hora, repasaron lapresentación de Rosalía. Cada golpe, cada in-sulto. Contó todo y la escucharon.“Prestaron mucha atención”, describió. Una

sensación muy distinta, llamó la atención, a laque sintió durante el juicio que convocó a cercade 20 testigos y terminó con una condena, a suentender, “vergonzosa”. “Esta vez sí queprestaban atención”, enfatizó.

El 23 de diciembre del año pasado, el tribu-nal de Sentencia Nº 4 conformado por JulioKesuani, María Isabel Más Varela y EdgardoFertita leyeron un párrafo que detonó gritosde indignación y bronca en los pasillos delpalacio tribunalicio: "Condenar a Mario Al-berto Toledo por considerarlo autor penal-

mente responsable de homicidio agravadopor el uso de arma de fuego en grado de ten-tativa, portación de arma de fuego de uso ci-vil y de guerra sin la debida autorización legaly amenazas coactivas en concurso real, a lapena de 10 años de prisión".

Fueron particularmente estas últimas ochopalabras, “a la pena de 10 años de prisión”, lasque provocaron el descontento. Rosalía espe-raba más. Las organizaciones que la acom-pañaban esperaban más. Muchas mujeres es-peraban más.

La noche del 21 de septiembre de 2012, To-ledo violó la exclusión del hogar y con unrevólver en la cintura, otro en una mano y unaescopeta en la otra, persiguió a la madre de susdos hijos por la casa en la que convivieron al-rededor de 17 años en Villa Diego. Su nena de 9años le pedía a gritos que se fuera y dejara a sumamá en paz pero parecía sordo. Al menos seisveces gatilló contra Rosalía, que a su vez in-tentaba cubrir a su hija. Los balazos la dejaronen coma por quince días. Quince días fue lo quela Cámara de Apelaciones pidió como cuartointermedio hasta dar su resolución.

La violencia, en númerosDe acuerdo al último informe de la ONG Casa

del Encuentro, desde 2008 a 2014, se contaronen todo el país 1.808 femicidios. El año pasadocerró con 277 víctimas fatales de violencia degénero, 18 menos que el año anterior, cuandose anotaron 295.

Según el mismo registro, en 2008 se perpe-traron 208 femicidios; 231, en 2009; 260 en2010; 282 en 2011; y 255 en 2012.

Las estadísticas del 2014 aportaron tambiénque hubo 29 femicidios vinculados de hombresy niños, una figura relativamente nueva queidentifica el asesinato de seres queridos a lavíctima principal con el sólo propósito de cau-sarle dolor. En Rosario, el año pasado los fis-cales Mariana Prunotto, Fernando Rodrigo, yJuliana González trabajaron en el primer casode tentativa de femicidio vinculado de SantaFe. En febrero de 2014 un hombre de 53 añosprendió fuego al hijo de su ex.

REVISAN CONDENA CONTRA EL AGRESOR DE ROSALÍA BENÍTEZ

Por Soledad Massin

La Cámara de Apelaciones se tomará dos semanas para decidir si una década tras las rejas es suficiente castigo para Mario Toledo, un hombre

que quiso matar a su ex de al menos seis disparos.

La Cámara de Apelaciones de Rosariosuspendió el inicio de las audiencias deapelaciones para revisar las condenas

dictadas contra los cuatro acusados del tri-ple crimen de Villa Moreno, que se iban ainiciar el jueves 7 de mayo. El tribunal de al-zada postergó sin nuevo plazo el inicio de lasaudiencias a raíz de que uno de sus inte-grantes lo es a la vez del Tribunal Electoralde Santa Fe, y esas tareas le impiden parti-cipar del caso por el triple crimen, explica-ron los querellantes.

En el juicio oral por el triple crimen de Vi-lla Moreno fueron condenados en diciembrepasado por homicidio Sergio “Quemado”Rodríguez (44) a 32 años de prisión; Brian“Pescadito” Sprío (24) a 33 años de prisión;y Daniel “Teletubi” Delgado (26) a 30 años.

El cuarto acusado, Mauricio “Chupín”Palavecino (23), resultó condenado a 24años de cárcel como partícipe necesario delos asesinatos de los militantes del FrentePopular Darío Santillán Jeremías Trasante(17); Claudio “Mono” Suárez (19) y Adrián“Patom” Rodríguez (21), ocurrido el 1 deenero de 2012.

Según se ventiló durante el proceso oral,los tres jóvenes que militaban en el FrentePopular Darío Santillán fueron acribillados abalazos la madrugada de Año Nuevo al serconfundidos con integrantes de una bandapresuntamente dedicada al narcotráfico quese disputaba con la liderada por el “Quema-do” Rodríguez –un ex barrabrava de Ne-well’s- el control de Villa Moreno, en la zo-na sur de Rosario.

Postergan las audienciaspor el Triple Crimen

Este jueves la Cámara baja de la Provinciade Santa Fe dio media sanción a unproyecto de Ley de autoría del Diputado

Eduardo Toniolli, que promueve la delegaciónde facultades de control y sanción que la LeyNacional de Defensa del Consumidor otorga ala Dirección Comercio Interior de la Provincia,a los municipios.

Según explicó el legislador justicialista“el artículo 41 de la Ley Nacional N°24.240 (Defensa del Consumidor) disponeque los gobiernos provinciales actuaráncomo autoridades locales de aplicación dela norma, ejerciendo el control, vigilanciay sanción sobre su cumplimiento”. “Tam-bién posibilita a las provincias la delega-ción operativa en organismos de sus de-pendencias ministeriales o en gobiernos

municipales”, amplió, y agregó: “esteproyecto propone hacer efectiva esa de-legación, previa solicitud de los munici-pios interesados”.

Asimismo, Toniolli señaló que “la inac-ción de la Dirección de Comercio Interiorde la Provincia, expresada – por ejemplo –en su falta de control del cumplimiento deacuerdos como el de Precios Cuidados, en-tre otros, puede ser suplida con el empo-deramiento de aquellos municipios quetengan la voluntad de hacerse cargo de losderechos de sus habitantes”, y ejempli-ficó: “la Oficina Municipal del Consumidorde Rosario, según nos hizo saber su titularAlberto Muñoz, tiene la decisión y el per-sonal suficiente para hacerse cargo de ta-reas de control que hoy tiene vedadas”.

Municipios contralos abusos

Page 8: el eslabón 194

el laburante | el eslabónpágina 8 | sábado 9 de mayo de 2015

LAS PRINCIPALES NEGOCIACIONESparitarias están empantanadas y seendurece la protesta sindical, conparos y otras medidas por venir parameter presión. Los gremios que re-

presentan a los asalariados que más gananrechazaron el “plan canje” de expectativassalariales por las mejoras en el impuesto a lasGanancias (ver nota aparte). El gobierno pi-dió a los empresarios que discutan con “res-ponsabilidad” y que no trasladen a los pre-cios las mejoras que los trabajadores conse-guirán en los haberes, al tiempo que negó fi-jar un tope para los incrementos en respuestaa los rumores del techo del 25 por ciento queno podrán perforar las demandas gremiales.

Al fracasar una nueva reunión paritaria enel ámbito del Ministerio de Trabajo, la Fede-ración de Trabajadores del Complejo Oleagi-noso, en la que está enrolado el SindicatoAceitero de Rosario, continuará con la huelganacional “por tiempo indeterminado”, queafecta a más de cuarenta plantas industrialesen todo el país. Los aceiteros reclaman unsalario mínimo de 14.931 pesos (actualmentees de 10.500), esto es un 40 por ciento de au-mento, contra el 24 por ciento que ofrecenlas cámaras patronales. Este lunes habrá unanueva audiencia en la cartera laboral.

Trabajadores estibadores del puerto de Ro-sario realizan paros de tres horas por turnodebido a la “falta de resolución de la parita-ria”. La empresa Terminal Puerto Rosariopropone “algo muy por debajo de la demandagremial” y, en efecto, los estibadores nuclea-dos en el Sindicato Unidos Portuarios Argen-tinos (Supa) decidieron un quite de colabora-ción “ante la negativa patronal de resolver laparitaria”, dijo César Aybar, secretario gene-ral del Supa Rosario, y advirtió sobre la posi-ble profundización de medidas de fuerza entanto “no se resuelva el tema salarial”.

Los bancarios, obsesionados con la baja deGanancias, criticaron los cambios en el im-puesto y ratificaron el paro del martes 12ante la falta de avances en la paritaria delsector. Miércoles y jueves pasados, incluso,hicieron asambleas en los bancos durantelas dos últimas horas de la jornada laboral,afectando la atención al público. Desde laAsociación Bancaria y otros sindicatosapuntaron los cañones contra el ministro deEconomía Axel Kicillof por sus críticas a al-gunos sectores gremiales.

Dos días después, el jueves 14, la Federa-ción de Empleados de Comercio convocó auna manifestación en distintos puntos delpaís en reclamo del cumplimiento del“acuerdo paritario libre y sin topes”. Losmercantiles encabezados por Armando Ca-valieri dicen estar imposibilitados por el go-bierno de firmar con los empresarios de suactividad un aumento salarial preacordado

del 30 por ciento a pagar en dos veces. Elministro de Trabajo Carlos Tomada negótorpedear la homologación de ese acuerdo yaseguró: “Se habla de acuerdos que todavíano se han alcanzado”.

En tanto, docentes universitarios cumplie-ron con un paro de 48 horas en demanda deun aumento salarial de entre el 35 y el 40 porciento. La Unión Obrera Metalúrgica, que re-clama un incremento del 32 por ciento paraelevar el haber mínimo a 8.500 pesos, lanzóun paro de 36 horas frente a la intransigenciaempresaria, que contraoferta un 24 por cien-to de suba, pero la medida quedó en suspensopor la conciliación obligatoria que dictó elMinisterio de Trabajo. Por su lado, gremiosdel transporte, que hicieron un paro nacionalel 31 de marzo contra el impuesto a las Ga-nancias, se reunirán este martes en un ple-nario donde prevén resolver una nueva me-dida de fuerza.

“Absolutamente libres”El ministro Kicillof pidió “responsabili-

dad” al sector empresario en las discusionesparitarias, al tiempo que enfatizó que existensectores que ganaron “muchísima plata” du-rante la última década y que deberían “com-partir” esa renta con los trabajadores.Además, el funcionario criticó la política detrasladar los aumentos de sueldo a los pre-cios de bienes y servicios, que termina reper-cutiendo sobre todos los consumidores.

Esta práctica desleal de apropiación de ex-cedentes, en una estructura económica alta-mente concentrada, es conocida y generadorade inflación. La incidencia del salario en loscostos empresarios es baja. Sin embargo, hayhombres de negocios –algunos quieren au-mentos por decreto y otros directamentebuscan eliminar las paritarias– que culpan dela inflación a las subas salariales de los tra-bajadores. Con un desempleo del 6,9 porciento, la principal pelea entre capital y tra-bajo está centrada en la puja distributiva.

Kicillof remarcó, durante un acto en elMercado Central de Buenos Aires, que lasparitarias son “absolutamente libres” y queel gobierno “no tiene instrumentos paraponerle techo” a las negociaciones. Señalóque la inflación viene desacelerando, comomuestran las mediciones del Indec perotambién reconocen los índices privados yopositores, y que por lo tanto es lógico quelos aumentos salariales recorran la mismatrayectoria, aunque cada paritaria tiene suparticularidad.

De una mirada retrospectiva se deduce quelas negociaciones salariales en paritariassiempre concluyeron en promedio por enci-ma del supuesto techo que instalaron gre-mios y medios de desinformación opositores.Algunas posturas empresariales, con unatáctica cerrada en las paritarias, parecen que-rer disciplinar a los trabajadores y marcarle lacancha al futuro presidente de la Nación.

Seguramente las partes se irán poniendode acuerdo en la mesa de negociaciones y seirán homologando los convenios colectivosde trabajo. Los intentos de colocar al go-bierno como enemigo de los trabajadoreschocan con la realidad: es el gobierno quereinstaló las paritarias, donde los salariospautados le ganaron a la inflación cualquierasea el índice que la mida, el gobierno quecreó unos seis millones de puestos de tra-bajo e impulsó 48 leyes laborales sanciona-das por el Congreso.

“Ganas de dramatizar”El ministro Tomada aseguró que “hay más

ganas de dramatizar” en torno a las parita-rias. Consideró que “no es una novedad” que,en el marco de las negociaciones, bancarios ymetalúrgicos lancen medidas de fuerza.“Se está queriendo ponerle demasiado

pimienta a negociaciones que, por supues-to, se dan en un contexto particular, elec-toral, siempre rodeadas de anuncios ca-tastróficos que no terminan ocurriendo”,dijo el titular de la cartera laboral en de-claraciones radiales.

Y agregó: “Nosotros no estamos ni ba-jando ni subiendo ningún techo. Hay unainflación declinante. Acompañemos la evo-lución de precios con la evolución de los sa-larios. Este es el gobierno que más ha hechoy que más seguirá haciendo por mantener lacapacidad adquisitiva del salario”.

PUJA DISTRIBUTIVA

Paritarias con obstáculosLas principales discusiones salariales están empantanadas. Algunos gremios fueron al paro y otros tienen medidas en gateras. Anuncios en

Ganancias no disiparon reclamos sindicales. El gobierno negó topes en las negociaciones y pidió “responsabilidad” a los empresarios.

Por Guillermo Griecco

MANUEL COSTA

Page 9: el eslabón 194

LA DECISIÓN DEL GOBIERNO DEreducir el impuesto a las Gananciaspara trabajadores en relación de de-pendencia y jubilados que percibíanun salario bruto de 15 mil a 25 mil

pesos entre enero y agosto de 2013 envió va-rias señales: una para los gremios que repre-sentan a empleados con sueldos medios y al-tos que venían pidiendo una modificación deltributo, otra para intentar aflojar las tensasnegociaciones paritarias de esos sectores conlos empresarios y, la que más se destaca, esla que busca apuntalar la demanda del con-sumo interno y darle envión a la actividadeconómica en un año electoral. En concreto,el beneficio, que se cobrará con los sueldos deeste mes y será retroactivo al 1° de enero pa-sado, equivale a un incremento salarial del 6por ciento promedio.

En momentos en que el vocerío opositorrecomienda, de cara a las urnas, volver a laspolíticas de ajuste, el gobierno salió conuna medida anti-ajuste, que pone más pla-ta en el bolsillo de los trabajadores mien-tras están en trámite las negociaciones pa-ritarias, aunque la iniciativa no aplacó re-clamos gremiales (ver nota aparte). Laspolíticas para mantener activo el mercadointerno y aceitar la rueda productiva conefectos distributivos están en el ADNkirchnerista. Ganancias es un impuestoprogresivo, en tanto pagan más los que másganan. Los cambios recientes lo hacen másprogresivo, ya que la reducción es mayor amedida que el sueldo es menor.

A partir de la aplicación de la medida, lasarcas del Estado dejarán de percibir 6 milmillones de pesos, sobre una proyección derecaudación por Ganancias de más de 70 milmillones anuales, un 6 por ciento del totalde los ingresos fiscales. El ministro de Eco-nomía, Axel Kicillof, precisó, a modo deejemplo, que la recaudación por Gananciasen Chile representa el 8,6 por ciento y enBrasil el 7,2. Desde el gobierno estiman queese dinero extra que los trabajadores co-brarán por mes se volcará al consumo y a laeconomía diaria. Es decir, lo que deja de re-caudar por Ganancias volverá al Estado porel lado del consumo (IVA) y el incremento dela actividad económica (otros impuestos).

El 11 por ciento de los asalariados tributaGanancias, aunque está instalado que elgravamen alcanza a toda la clase trabajado-ra. De ese total, la rebaja en el impuesto be-neficia a casi el 70 por ciento. Las mermasvan del 18 al 69 por ciento. Un trabajador

soltero cuyo salario es de 20 mil pesos,siempre tomando como base el sueldo de2013, y paga 2 mil pesos de Ganancias, pa-sará a tributar 1.400. Y un trabajador casadocon dos hijos con el mismo sueldo que pa-gaba 1.280 pasará a pagar 397 pesos. El ali-vio, que excluye a los que ganan más de 25lucas, favorece a un sector social que vuelcaexcedentes al mercado interno.

Para el Centro de Economía Política Ar-gentina (Cepa), la decisión de reducir el pa-go del gravamen en salarios de entre 15 mil y25 mil pesos “es una decisión que favoreceal sector de los trabajadores que este go-bierno representa política y socialmente”.

Y agregaron: “Es un sector que le ha idomuy bien en estos doce años y que hoy tieneposibilidades de tener un crédito, de ingre-sar al Procrear o de comprarse un auto y quetiene un trabajo estable”.

Desde Cepa afirmaron que este beneficio“va en línea con lo que pretende el proyectopolítico del kirchnerismo que es que aque-llos que tienen mayor capacidad contributi-va efectivamente realicen un aporte adicio-nal, pero además amplía el concepto de se-guridad social que en los años 90 fue pro-fundamente acotado”.

A favor y en contraLa medida representa una baja de las

deducciones: no se trata de una modifica-ción de las escalas, ni de las alícuotas ni

del mínimo no imponible, cuyo piso sigueen 15 mil pesos. En este sentido, se man-tiene el decreto que libera del pago del tri-buto a los trabajadores que ganaban me-nos de 15 mil pesos brutos entre enero yagosto de 2013, con lo cual el gravamenpresenta algunas distorsiones.

Desde sectores del sindicalismo opinaronque las mejoras en el impuesto a las Ganan-cias eran “insuficientes” y que buscaban“distraer” en un contexto de discusionesparitarias. Uno de los rechazos apuntaba aque volvería la conflictividad en cuanto seapliquen los nuevos aumentos en paritarias.Sin embargo, el gobierno aclaró que losparámetros se toman de los sueldos de 2013.En rigor, las subas salariales de este añoquedarán fuera del alcance de Ganancias,siempre que el trabajador tenga un salariode hasta 25 mil pesos al 31 de agosto de 2013.

Para otros sectores sindicales, en cambio,los anuncios en Ganancias fueron “unabuena noticia” porque “mejora el salariodel 70 por ciento de los trabajadores quetributan y alivia la discusión paritaria”,según resaltó José Testoni, secretario gene-ral de la CTA Santa Fe, en declaraciones ra-diales. El gremialista dijo que el gravamenes “el más progresivo que tiene la estruc-tura tributaria” del país, aunque aclaró quedebe modificarse.

Al defender Ganancias, Kicillof indicó queel impuesto no podría reemplazarse por un

gravamen sobre los plazos fijos o a la rentafinanciera porque la recaudación “caeríamuy fuerte”. El titular del Palacio de Ha-cienda cuestionó a los candidatos presiden-ciales de la oposición que prometen esa ideapara un eventual gobierno. Según Kicillof,Ganancias “recauda más de 70 mil millonesde pesos anuales y si se cobrara un impuestoa los plazos fijos a lo sumo se puede recau-dar 16 mil millones”.

El funcionario subrayó: “Es un impuesto alos salarios más altos. Es algo que comenzóa instrumentarse en los países en el sigloXX. Si es una cuestión de nombre, este im-puesto existe en todo el mundo, no es uninvento argentino llamar ganancia al sala-rio. A mi me encantaría cambiarle el nom-bre, pero es una cuestión del Parlamento”. Yacusó de “irresponsables” a los dirigentesque dicen que “hay que sacar el impuesto”.

¿Y la solidaridad social?La presidenta Cristina Fernández se refi-

rió a la medida a través de la red social Fa-cebook. Además de destacar que la modifi-cación implicará un aumento de salario, re-saltó: “(Ganancias) es un impuesto con elque sostenemos una batería de políticas deEstado como la asignación universal por hi-jo, el plan de estudios Progresar o el plan deviviendas Procrear”.

Julia Strada y Hernán Letcher, integrantesdel Centro de Economía Política Argentina(Cepa), resaltaron que el reclamo realizado poralgunos sindicatos y también por dirigentespolíticos de que se elimine Ganancias “re-fuerza el discurso neoliberal antiestatal y sedesdibuja el concepto de solidaridad social”.

Los analistas evaluaron que el reclamopor Ganancias “no sólo se trata de vetar lainjerencia estatal en nombre de la «liber-tad» de los ciudadanos, sino que se cues-tiona que el Estado disponga de cuantiososrecursos y los destine con finalidad redis-tributiva”. Recordaron que “ha sido am-pliamente conocida la queja hacia la finan-ciación de planes sociales con «impuestosde todos» o de la asignación universal con«la plata de los jubilados»”.

Strada y Letcher señalaron que “son partedel «sentido común» las críticas hacia lastransferencias de ingresos vía planes socia-les, a la vez que se soslaya la incidencia del«salario indirecto» en el conjunto de lapoblación, producto de numerosos subsidiosa las tarifas de agua, de gas, de electricidad,al transporte; y de los servicios gratuitos desalud, educación y seguridad, entre otros,brindados por el Estado”.“La inédita ampliación del esquema de

seguridad social hacia ámbitos de incum-bencia que rememoran los estados bene-factores del siglo XX significa, por un lado,un Estado que llega con jubilaciones, mo-ratorias, asignaciones, netbooks y créditosa los que menos tienen, y requiere, comocontraparte indispensable, una provisiónde recursos que lo sostenga”, puntualiza-ron Strada y Letcher. En la misma línea,remarcaron que “la última década le de-volvió al salario el rol que tuvo en los go-biernos peronistas, pasando nuevamente aser un factor de demanda dinamizador dela economía”.

Paro los analistas del Cepa, “párrafo apartemerece el análisis de los actores sindicalesimpulsores de la protesta (contra Ganancias),que poco hablan de los problemas de trabajoen negro y tercerización laboral, eligiendocomo blanco la crítica al gobierno”.

| economíael eslabón sábado 9 de mayo de 2015 | página 9

Sábados de 13 a 15 Radio Universidad FM 103.3

NOTICIAS PIRATAS

Baja en Ganancias,suba en salarios

RUEDA PRODUCTIVA

Por G. G.

El alivio para el tributo equivale a un aumento de haberes promedio del 6%. Ese dinero extra por la reducción

del gravamen en ingresos de entre 15 mil y 25 mil pesos se volcará al consumo y dará envión a la economía.

Page 10: el eslabón 194

EL 31 DE MAYO VOLVERÁ A RODARla pelota en Villa Gobernador Gálvezdespués de todo un semestre, y conello el plantel de Coronel Aguirre,acompañado por toda una localidad,

dará riendas sueltas a sus esperanzas por que-darse con una plaza de las que otorgará el lar-guísimo torneo Federal B, del que el Rojiverdeintegra la Zona 4 junto a diez equipos más.

Antes de que el plantel arranque el entrena-miento y continúe con la exigente pretempora-da, el eslabón llegó hasta el predio deportivoconocido como Gomara y charló con el Beto Al-berto Valiente y el experimentado delanteroLeandro Beto Armani.“Estamos bien. Tengo un plantel bastante nu-

meroso de aproximadamente 40 jugadores. Conposibilidad de que se puedan agregar algunosmás, porque la idea es tener un plantel amplio yaque tenemos varias competencias”, arranca elDT, que suma también dentro de los compromi-sos a la Copa Argentina. En referencia a la pre-temporada–que atraviesa su cuarta semana-,admite que “es dura, como todas”, y se muestra“conforme” con los nombres que se sumaronporque “tenemos el grupo que queríamos” parapoder “tener un plantel competitivo, con jugado-res de jerarquía”.

Y precisamente, es quien está a su lado la caranueva que le da el salto de calidad a los Pibes Bra-vos. Armani, que defendió los colores rojinegrosen 2008, acumula una enorme trayectoria en elfútbol del ascenso. El atacante reconoce sus de-seos de “venir a este club a hacer historia” y –co-nocedor de estas categorías- arriesga señalandoque “el objetivo que todos tenemos en mente espelear arriba, por el ascenso”.“Venía de una inactividad de meses y pensé

que me iba a costar un poco más. Me adapté rápi-do a lo que es el club, el grupo, el cuerpo técnico.Me hicieron sentir muy cómodo y estoy muy con-tento. Superé las expectativas”, celebra el futbo-lista, que se propone como objetivos “colaborar,aportar mi granito de arena y meter goles, que fuelo que siempre me caracterizó”.

Me verás volverLa ausencia de Coronel Aguirre en el pasado

Torneo de Transición aumenta la ansiedad, de losmuchachos y del cuerpo técnico, de saltar a lacancha. Y también la de los hinchas de jugar supartido detrás del tejido. “Las expectativas siem-pre están cada vez que arranca el campeonato, la

gente se ilusiona”, asegura Valiente, que com-prende el paladar de la populosa parcialidad Roji-verde, con quien festejó el ascenso en 2012.

En este sentido, el ex goleador de Central Cór-doba y Tiro Federal reconoce que existe “ansie-dad” de saltar al campo de juego. “Estamos espe-rando que se pasen los días para calmar la ansie-dad del arranque el torneo”, confiesa.

Como el campeonato del semestre pasadofue de Transición y no había pérdida de la pla-za en la categoría, el presidente Diego Lavezzidecidió poner mayor énfasis en la construcciónde las tribunas del estadio y parar la pelota.Asimismo, desde el cuerpo técnico anticipanque “difícilmente” esté en condiciones la can-cha para el arranque del torneo, por lo queArroyo Seco, el Fortín de Ludueña o el GabinoSosa son los posibles escenarios donde el con-junto de Gálvez hará las veces de local.

Se tiran floresAntes de esta experiencia en Aguirre, el fút-

bol ya cruzó a los Beto Valiente y Armani. Am-bos integraron el plantel del Charrúa y desdeaquel entonces mantienen “sin ser amigos,una muy buena relación”, según coinciden.

El arribo del 9 “es muy importante, tantopara la institución como para el grupo, porquesomos un cuerpo técnico joven y siempre aspi-ramos a más, y la presencia de Beto es impor-tantísima porque sabemos lo que representa”,elogia Valiente y continúa: “Marcó un nombreen el fútbol argentino por su trayectoria, por loque es como persona”.“Antes de empezar con todo esto nos junta-

mos, nos pusimos de acuerdo y hubo muchapredisposición de él, y el club también hizo unesfuerzo bárbaro. Sé que va a aportar mucho,sobre todo por la humildad que tiene. Eso al

club lo jerarquiza, y sobre todo a nuestroplantel”, agrega.

Por su parte, Armani tampoco se guardaponderaciones a la hora de hablar de su técni-co: “Fue el primero que me llamó”, recuerda; yagradece: “Me habían sondeado muchos clu-bes, pero me contó el proyecto, la idea y lo queera el club. Se hizo mucho esfuerzo para que yoesté, las ganas del cuerpo técnico, el grupotambién ayudó, porque con la mayoría somosamigos”. Sobre este último concepto, refle-xiona: “La unión que hay es importante. Se-guramente la gente acompañará porque Agui-rre tiene mucha convocatoria. Vamos enten-diendo la idea que quiere Beto. Veo un cuerpotécnico con muchas ganas de trabajar, de pro-gresar, de abrirse puertas para seguir crecien-do. De nuestro lado apoyamos la idea que tieneél, adentro y fuera de la cancha”.

página 10 | sábado 9 de mayo de 2015 la bola |

El entrenador que hizo posible el sueño del ascenso de Coronel Aguirre y el delantero que supo integrar las filas de Newell’s, no sólo comparten el

sobrenombre, sino también la ilusión de pelear por uno de los pasajes hacia el Federal A para el popular club de Villa Gobernador Gálvez.

Por Facundo Paredes

Uno de los momentos más brillantes en lahistoria de Coronel Aguirre tuvo comoprotagonista a Alberto Valiente. Es que elBeto estaba sentado en el banco de su-plentes cuando en 2012 el equipo de VillaGobernador Gálvez alcanzaba la gloriamáxima en tierras entrerrianas ante Viele,logrando el tan esperado ascenso al Fede-ral B, en el que hoy militan equipos desdeTierra del Fuego a la Quiaca.“Uno siempre busca crecer en esta pro-

fesión”, afirma el Beto Valiente. Y sobresu anterior etapa en la institución, reme-mora: “Dimos un paso muy importanteporque muchos técnicos han pasado poracá buscando el objetivo del ascenso y metocó a mí, lo supe aprovechar, logramoslo que buscábamos y obvio que uno siem-pre tiene las ganas y la ilusión de seguirescalando en esta profesión”.

Sobre su polémica salida en aquel momen-to, el DT no guarda rencores hacia la dirigen-cia que comanda el hermano del Pocho La-vezzi, y cuenta que en aquella oportunidadtras subir de categoría “decidieron optar porotra persona”, por lo que "no me quedó otraque aceptar y buscar otro camino”.

El ex jugador de Central Córdoba y Crucerodel Norte, quien comandó más tarde los hi-los de Sport de Cañada de Gómez, explicaque para producirse su retorno “se pusieronlas cosas en claro y así volvimos al club”.“Hay cosas que pasan en el fútbol que no

las entendés. Los dirigentes quisieron quevuelva y acá estamos trabajando”, concluyela cabeza del cuerpo técnico Rojiverdecompuesto por Flavio Faure (ayudante decampo), Mirko Socolich (preparador físico)y Lucas Santillán (asistente técnico).

De nuevo estoy de vuelta

ENTREVISTA CON ALBERTO VALIENTE Y LEANDRO ARMANI

Dos Betos Bravos

El entrenador Alberto Valiente (izquierda) y el delantero Leandro Armani se ilusionan con lograr un ascenso a la tercera categoría del fútbol argentino.

La historia de Leandro Armani se torna untanto compleja de explicar. Su trayectoria sevio mayormente en equipos del ascenso,siendo Tiro Federal el de mayor identificaciónpor los 6 años que defendió la camiseta del Ti-gre. Tras su debut en Tablada y un efímero pa-so por el fútbol colombiano, el Beto retornó ala ciudad donde en 2008 pegó el gran salto.“Llegué con la dirigencia de López. Me tocóestar 6 meses alternando. Después vino Lo-rente y agarró Sensini. Ahí tuve mucha máscontinuidad, me pude soltar y convertir variosgoles”, relata el atacante sobre su breve expe-riencia en Newell’s, donde hasta se dio el gus-to de gritar un gol en la mítica Bombonera.

Su paso por el Parque significó un antes yun después ya que luego no volvió a la primeradivisión. “Marcó mucho mi ida de Newell’s”,considera el futbolista proveniente de Apren-dices Casildenses, rival al que enfrentará en la

zona 4 del Federal B. “Por esas cosas que tieneel fútbol y que no involucran al jugador sino alos negocios que manejan los presidentes yrepresentantes, me tuve que ir”, lamenta Ar-mani y añade: “La idea era quedarme pero nose llegó a un acuerdo y tuve que volver a Tiro,por cuestiones ajenas. En esta profesión temiran como un objeto y no como persona”.De todas maneras, si bien reconoce que “unose bajonea en esos momento”, su regreso alconjunto de Ludueña en 2009 tuvo un saldopositivo porque “ese año en el Nacional B metocó andar bien”. Por tal motivo, reflexionaque “cuando van pasando los años, uno se vadando cuenta de lo que es este ambiente ymuchas veces uno prioriza la felicidad y latranquilidad”. Por eso es que el Beto expresa:“No me arrepiento de nada. Me quedo con elcompañerismo que obtengo en todos los lu-gares a donde voy. Eso no se paga con nada”.

Goleador en ascenso

JAVIER GARCÍA ALFARO

Page 11: el eslabón 194

la bola | el eslabón sábado 9 de mayo de 2015 | página 11

La intención de atacar con una sola refe-rencia de área solamente le sirvió al Tolopara traerse un punto desde La Plata y

cortar la racha negativa que acumulaba cuandosalía del Coloso. Además, el 9 fue Maxi Rodrí-guez, poco habituado a esa posición.

La Lepra recibirá este sábado a las 20.15 alsiempre duro San Lorenzo, por la 12ª fecha, ba-jo la atenta mirada de Mauro Vigliano. Para estepartido, el DT recupera a Ezequiel Ponce, aquien no quiso arriesgar en la fecha pasada.

La localía y la necesidad de sumar de a trespara no seguir dejando puntos en el camino quefecha a fecha lo alejan de la cima, hicieron queel técnico apueste a una versión más ofensivacon la inclusión del juvenil delantero en el ata-que acompañando a la Fiera. Así, Figueroa semoverá delante de la línea de volantes, que es-tará compuesta por Bernardello, Mateo yOrzán, quedando relegado Castro.

Enfrente estará el equipo del Patón Bauza,que desde que le dijo adiós a la Copa Libertado-res, apunta todos los cañones al torneo domés-tico. El Ciclón es el único escolta del líder Boca,por lo que una victoria ante un rival directopondría nuevamente al rojinegro en carrera.

Duelos de escritorioAl reclamo en las oficinas de la AFA por los

puntos del choque ante Arsenal, se le suma lapolémica decisión de la Aprevide de prohibirel ingreso de hinchas al duelo que man-tendrán el martes 19 Newell’s y Chacarita en

la cancha de Banfield, por los 32avos. de finalde la Copa Argentina. Los motivos serían, enprimer lugar, evitar posibles enfrentamientosinternos, ya que tanto Chaca como la Lepraarrastran conflictos dentro de sus propias ba-rras. Por otro lado, temen conflictos por lasimpatía que existe entre la hinchada del Fu-nebrero con los canayas. Este cruce estabaprogramado para realizarse en el estadio deAtlético Rafaela, pero la cercanía a las elec-ciones en la provincia habrían conspirado pa-ra que se dispute en territorio santafesino.

En la apertura de la 12ª fecha del torneolocal, Rosario Central derrotó 2 a 0 aNueva Chicago en Mataderos y volvió a

sumar de a tres después de dos igualdadesconsecutivas. Marco Ruben -quien no con-vertía desde la fecha 7 ante Defensa y Justicia-y Franco Cervi fueron los goleadores de la tar-de en Mataderos

El control de la pelota y los ánimos delpartido fueron cambiando de dueño cons-tantemente. Central parecía en el iniciocontrolar mejor el trámite del encuentro,pero las jugadas de pelota parada que caíansobre el área de Maurico Caranta empeza-ron a llegar con peligro.

Primero lo tuvo Abel Mazuero de cabeza, yen la misma jugada, el uno auriazul le impidióel grito a Fernando De la Fuente. Minutos des-pués Lucas Aveldaño capturó un rebote, perosu disparo se fue por encima del travesaño.Los tiros de esquina eran el arma más peligro-sa del dueño de casa. Después llegaron las cla-ras en el arco de enfrente: Jonás Aguirre sesacó la marca de encima y cruzó un remate quese fue apenas desviado. Franco Cervi tambiéntuvo la suya y no le pudo dar a la pelota la di-rección correcta.

Hasta que a los 37' llegó la apertura del mar-cador en la cabeza del goleador Marco Ruben,quien sacó el máximo provecho de un precisocentro de Aguirre. El delantero -máximo arti-llero del campeonato- se volvió a reencontrarcon el gol tras cuatro fechas de sequías.

Sin sobrarle nada, Central controló el se-gundo tiempo. Y salvo un remate de PabloRuiz en el inicio del complemento que nopudo vencer la resistencia del arquero au-riazul, el Torito pisó poco el área rival. Lasmejores para el Canaya estuvieron en losdisparos lejanos de Cristian Villagra y PabloBecker (reemplazó a Gustavo Colman), am-bos contenidos por Alejandro Sánchez.Aguirre, de gran partido, también se la jugóen una jugada individual en la que gracias asu velocidad dejó atrás a su marcador, perose encontró con la figura del arquero local.

A los 35' llegó el tiro de gracia para elconjunto de Mataderos, que aún no ha po-dido sumar de a tres. En un ataque queparecía diluirse, un buen pase de Rubenpuso de nuevo en jugada de gol, FrancoCervi se tomó revancha y decretó el 2 a 0final, con el que Central se mete de nuevoen la discusión.

La soledad desesperaACTUALIDAD LEPROSA

Volvió al triunfoACTUALIDAD CANAYA

PROBABLE FORMACIÓNNewell's: Oscar Ustari; Marcos Cáceres,Leonardo Fernández, Víctor López yMilton Casco; Horacio Orzán, DiegoMateo y Hernán Bernardello; VíctorFigueroa; Maximiliano Rodríguez yEzequiel Ponce. DT: Américo Gallego.

San Lorenzo: Sebastián Torrico; MauroCetto, Matías Caruzzo, Mario Yepes yEmmanuel Más; Héctor Villalba, JuanMercier, Néstor Ortigoza y LeandroRomagnoli; Sebastián Blanco y MartínCauteruccio. DT: Edgardo Bauza.

Árbitro: Mauro ViglianoCancha: Coloso Marcelo BielsaDía y horario: sábado 9, a las 20.15Televisa: Canal 5.

PRENSA CENTRAL

Page 12: el eslabón 194

sociedad | el eslabónpágina 12 | sábado 9 de mayo de 2015

VIVIANA NARDONI ES LA NUEVAdirectora del Museo de la Memoriade Rosario. Es periodista y licencia-da en Historia, fue militante de laJuventud Peronista y es sobrevi-

viente del Centro Clandestino de Detención(CCD) que funcionó durante la última dictaduracívico militar en La Calamita. Declaró en cali-dad de testigo en el juicio en el que se ventila-ron crímenes de lesa humanidad en Rosario, enel marco de la causa Guerrieri II. Hasta hacepoco estuvo a cargo de la subdirección. Nardonihace un balance de la gestión anterior y cuentaa el eslabón sobre los proyectos pendientes queformarán parte de la nueva etapa, que incluyentrabajos con exiliados, sobrevivientes y con lasúltimas víctimas del terrorismo de Estado: losex combatientes de Malvinas.“Esta es una institución muy grande que

trasciende los límites y funcionamientos de unmuseo tradicional, y a nosotros nos interesaque así sea. Es un centro muy vivo que a travésde la cultura y el arte permanentemente re-nueva sus propuestas y a sus visitantes”,señaló la flamante funcionaria que obtuvo elcargo mediante concurso abierto, y por el queestará al frente del Museo durante cuatro años.“Nunca hay que perder de vista lo que está su-cediendo afuera (de la institución) porque si tecerrás en una posición podés engañarte. La so-ciedad envía muchos mensajes y uno tiene quedecodificarlos a todos para seguir trabajando”.

—¿Qué balance hacés de la gestión anterior?¿Habrá continuidad o se van a plantear cambios?—Las dos cosas. Hay continuidades y hay

innovaciones en las gestiones, siempre. Pri-mero porque uno es otra persona y uno se rela-ciona diferente con los equipos que trabaja, a laforma en que se relacionan otros directores.Tenemos diferentes formaciones u orígenesintelectuales, ideológicos y políticos, eso tam-bién marca una diferencia de estilo y de pro-puestas. Yo creo que el Museo desde que seinstaló acá, en su casa propia en Moreno y Cór-doba, ha crecido como institución. Ha obtenidoreconocimiento a nivel nacional e internacio-nal, hemos recibido felicitaciones desde la Ofi-cina de Derechos Humanos de las NacionesUnidas, nos han declarado sitio histórico desdeel Gobierno nacional, hemos editado nuestroprimer libro, tenemos un espacio de investiga-ción importantísimo, pero a mí me gustaríaretomar algunas cosas que en el fárrago de esas

cuestiones que debimos afrontar cuando nosvinimos acá, dejamos de lado.

—¿Qué proyectos de los que ya están en mar-cha destacás?—A mi me importa recuperar las historias

de vida de nuestros muertos y desaparecidosacá en Rosario. Por ejemplo, tenemos un pro-grama que es hermosísimo, que se llama Deja-me que te cuente, y ya tiene siete libros. Noso-tros tomamos las carpetas de los compañerosdesaparecidos y con los primeros testimonios,algunos incluso de la Conadep, y entrevistas afamiliares , fotos, certificados escolares, y todolo que haya, fuimos haciendo historias de vida.¿Quién era él, ella, antes de su muerte, antesde su desaparición? Devolverle la materialidada esa vida, darle una reparación mínima a sufamilia, en torno a reconocer qué fue una vida.Porque sino ¿qué tenemos de nuestros com-pañeros?, un nombre y una fecha, y si bien esoes fundamental, nombrarlos, es importantereconstruirlos, si le gustaba jugar al fútbol, si leiba bien en matemática, en qué barrio se crío,de qué club era hincha, qué cosas recuerdansus familiares y amigos de sus manías, de susgustos. Y han salido unas historias bellísimas.

—¿Cuáles serían las cuestiones que tuvieronque ser postergadas?—En el mismo sentido que Dejame que te

cuente, yo quisiera que hagamos memorias delexilio, porque es un tema que no hemos trata-do mucho. Hicimos una jornada cuando está-

bamos en la sede provisoria y los compañerosque tuvieron que exiliarse en distintos paísesdel mundo tiene experiencias muy complejaspara contar, porque habrán sido en la mayoríade los casos, momentos muy difíciles. Tambiéntenemos una deuda que yo considero impor-tante con el último grupo que fue mandado amorir por la dictadura, que son los jóvenes quefueron enviados a Malvinas. Nosotros hemosretomado con fuerza este tema desde el centrode estudios y vamos a crear archivos específi-cos juntos con ellos, estamos trabajando con elcentro de ex combatientes de Rosario, para queconformen su archivo. Y también vamos a de-dicarle un espacio especial en el Museo porquesólo hay una fotografía que no explica por símisma su presencia allí, no explica lo que no-sotros creemos que fueron en la historia re-ciente de los argentinos y lo que significó esaguerra como arma política de la dictadura y co-mo elemento de exterminio de jóvenes.

—Hasta el momento ¿qué participación han te-nido los sobrevivientes en la dinámica del Museo?—En principio en el museo participan so-

brevivientes, incluso yo, ¡así que alguna parti-cipación debemos tener! Incluso otro de losproyectos fundamentales que pensamos im-pulsar ahora que se está recuperando el princi-pal centro clandestino de detención (CCD) deesta ciudad, que es el Servicios de Informacio-nes, es poder realizar visitas y recorridas y paraeso nos interesa fundamentalmente el papeldel sobreviviente. Para ese proyecto necesita-mos que la comisión directiva de la que partici-pan los organismos de derechos humanos, co-mo Hijos o APDH nos ayuden a coordinarlo,que se involucren. También nos interesaríamuchísimo hacer una vez al mes una recorridapor todos los CCD de toda la ciudad, con los so-brevivientes de todos ellos para que le expli-quen a la gente de qué se trataba, para que noquede entre nosotros.

— En ese marco, ¿es un desafío personal paravos ponerte al frente de la institución?—Cuando fui a rendir la última entrevista

para el concurso manifesté que iba a rendir-lo por eso, porque me considero parte de uncolectivo, ni su representante ni su vocera,solamente una parte más y en ese sentidoexpresé que tenía casi la obligación ética dededicarme a estas cuestiones. Por suerte hayun grupo muy importante de sobrevivientesen la ciudad que además son testigos y que-rellantes en las causas que se llevaron y sellevan adelante en Rosario.

Pedagogía de la MemoriaAl ser consultada sobre cuál es la impor-

tancia de que exista un Museo de la Memoriaen Rosario, Viviana Nardoni aclaró que “sonespacios imprescindibles en nuestra socie-dad. No sólo por lo que representan y accio-nan en sus misiones, respecto a recordar elpasado reciente, especialmente los tiemposde la última dictadura cívico militar, sus víc-timas, sus consecuencias políticas, econó-micas y sociales. Si no que además, estos es-pacios son fundamentales porque nos ayu-dan a trabajar sobre todo con las nuevas ge-neraciones desde sus presentes conflicti-vos”, sostuvo la directora del Museo.

En este sentido, explicó que la propuestacon los jóvenes es “partir de sus presentesconflictivos y relacionarlos con hechos delpasado donde esos conflictos tienen su ori-gen. Los jóvenes son una prioridad paranuestro trabajo. Y en el quehacer de todos losdías nos dimos cuenta de que resulta másfácil empezar a hablar con ellos del triplecrimen de villa Moreno que preguntarles sisaben quién es Videla”, expresó.

—¿El concepto de la pedagogía de la memoriaes algo que se desarrolla acá?—Ahora existe a nivel internacional, pero

hay que decir que como tantas otras cosas, lapedagogía de la memoria es algo que se de-sarrolló profundamente en nuestro país yque ya se está utilizando en otros países deLatinoamérica. Desde acá tenemos un con-tacto vía internet con los grupos de la me-moria de Lima Perú, donde hablamos estric-tamente de eso, aun cuando las realidadesson muy distintas. También con el centro dememoria de Bogotá, en Colombia, dondeestán muy interesados en como nosotroshemos avanzado en la transmisión con estanueva categoría, que tiene que ver con elabordaje del pasado reciente. Porque salvolas personas que están interesadas en latemática, por su pasado, por sus relacionesfamiliares, de amistad o por sus propiasidentidades políticas, saben muy poco o tie-nen un relato cristalizado, que le fue trans-mitido hace tiempo o partir de sus propiasexperiencias de vida y es muy difícil de que semodifique. La gente por ahí viene y noscuestiona que sólo nos ocupamos de las víc-timas “subversivas” como algunos les diceny no nos ocupamos de los muertos de la sub-versión. Por eso para nosotros es funda-mental explicar lo que es el terrorismo deEstado. Un Estado que se transforma en elcaptor, torturador, en el desaparecedor yasesino de sus propios ciudadanos.

—Hay un reflote de la teoría de los dos demonios—Es que para explicar el fenómeno de la

elección de un grupo enemigo al que hay queexterminar, muchas veces tenemos que recu-rrir a fenómenos internacionales, y esto nosucede tanto con los jóvenes, sino con las per-sonas maduras. A ellos hay que explicarles queun genocidio no significa solamente aniquilar aun grupo social o a una etnia como ocurrió en laAlemania nazi, pero que sí significa identificara un enemigo. Y entonces se cae en la teoría delos dos demonios, que siempre irrumpe yademás hay un sector político al que le interesareflotar permanentemente este tema, porquesirve a sus intereses.

—¿Qué lectura hacés de las políticas públicasde derechos humanos en los últimos diez años?—Nosotros hemos vivido una etapa bri-

llante en torno a las políticas públicas dederechos humanos, de memoria. Despuésdel advenimiento de Néstor Kirchner y queél estableciera como prioridad en la agendapública esta tema, y pudieran dinamizarselos juicios, aparecieron los espacios de me-moria que tanto se habían reclamado, se lesdio un nuevo estatuto a las secretarías deDerechos Humanos e incluso se impulsó lacreación de espacios de derechos humanosen gobiernos provinciales que no lo teníanprevisto. En sí, todas las políticas reparato-rias y ciento de cosas que tiene que ver conlos últimos diez años. Yo lo que saludo esque haya habido gobiernos que hayan ade-cuado sus políticas publicas a esta agenda.Este museo es municipal, como su presu-puesto y todos nosotros somos empleadosmunicipales y estamos orgullosos de serlo,no nos produce ningún trauma, porquecreemos fuertemente en la necesidad de unEstado que intervenga en sociedades comolas nuestras.

“NUNCA HAY QUE PERDER DE VISTA EL AFUERA”, DEFINIÓ VIVIANA NARDONI

La tarea contrael olvido continúa

MANUEL COSTA

Por Eugenia Arpesella

La nueva directora del Museo de la Memoria, licenciada en Historia y sobreviviente de La Calamita, repasa deudas

pendientes y ejes de futuros proyectos, entre ellos el que incluye a ex soldados combatientes en Malvinas.

Page 13: el eslabón 194

| sociedadel eslabón sábado 9 de mayo de 2015 | página 13

Provincias desunidas del sur

“SOMOS UN EPISODIO EN LAlarga lucha por la Liberaciónintegral del país. Si caemos,otros nos sustituirán. Nadase pierde del todo. La me-

moria de los pueblos tiene recovecos muyrecónditos”, decía Raúl Scalabrini Ortiz(1898-1959). Como enseñaba el maestro, alproyecto que hace doscientos años impulsauna Patria Grande no lo debemos dejar caer.Para seguir las consultas a “los que saben”,iniciadas en el eslabón anterior, indagamossobre ese temor y odio que el proyecto de losPueblos Libres provocaba en el centralismoporteño, razón por la que hasta se lo quisoborrar de la historia.“Desde Buenos Aires el federalismo era

condenado como sinónimo de anarquía ydesolación. El artiguismo postuló una for-ma de gobierno en la que cada provinciapudiera mantener su soberanía particular,delegando algunas de las atribuciones en elpoder central. Artigas fue quien lideró estatendencia en todo el Litoral rioplatense, alexpandir su poder e influencia sobre SantaFe, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Cór-doba”, dice José Hugo Goicochea, profesorde historia del Instituto Superior de Profe-sorado número 3 Eduardo Lafferrière, deVilla Constitución.

El investigador explica que “las tensioneslatentes desde 1810 hicieron eclosión en elseno del primer Congreso Constituyente en1813. Dominado por los grupos porteños másradicales pertenecientes a la Sociedad Pa-triótica y la Logia Lautaro, la tendencia cen-tralizadora se hizo rápidamente visible”.

En Aquí mismo, tomo II, Santa Fe la invenci-ble (mayo de 2001) Goicochea señala que“los diputados defensores de la indivisibili-dad de la soberanía y la preponderancia deBuenos Aires (por su condición de antiguacapital del virreinato y cabecera de la Revo-lución de 1810), decidieron por mayoría re-chazar el ingreso de los representantes de laBanda Oriental a la asamblea”.

Y remarca: “La geopolítica de Santa Fe,hinterland portuario del interior fronterizocon los pueblos indios, condicionó histórica-mente su equilibrio político y desarrolloeconómico. Fue eje geográfico de la extensacuenca fluvial comercial del Paraná, antesalade las repercusiones políticas entre los com-petitivos puertos terminales de Buenos Airesy Montevideo, contexto que dejó a la provin-cia entre dos fuegos: la política centralista delDirectorio y la opción federal del artiguismo”.

Tensión santafesinaEsa polémica se desató en 1815, “cuando el

Cabildo y el gobernador Candioti apoyabandecididamente a Artigas, mientras la Junta

Representativa se asumía adicta a BuenosAires y a la invasión de Viamonte”.

Con la presencia de tropas porteñas, “laJunta vio la oportunidad de descartar a lafacción de Candioti”, señala Goicochea. Asíse llegó a elegir al candidato de la Junta,Juan Francisco Tarragona, para retornar a latutela centralista.“Desmanes de las tropas de Viamonte, el

asedio de los indígenas y las arbitrariedadesdel nuevo gobierno que perseguía a los expartidarios de Candioti, prepararon la resis-tencia de los santafesinos. Los Blandenguesse sublevan con su teniente Estanislao Ló-pez el 2 de marzo de 1816”, explica.“Mariano Vera, Cosme Maciel y Javier Áva-

los, levantan las milicias de Coronda y atacan

la cañonera Americana en la boca del Colas-tiné para facilitar el arribo de los hombresremitidos por Artigas desde Paraná. El día 5,el Cabildo preparó las milicias de defensa.Las fuerzas de Buenos Aires asentadas en SanNicolás, al mando de Eustaquio Díaz Vélez,no pudieron acercarse a Santa Fe para defen-der a Viamonte y éste debió capitular”.

Además, explica que “ante el fracaso dela metrópoli, el 16 de abril de 1816, la Juntade Observación y el Cabildo de Buenos Airesnombraron como nuevo Director Supremoa Antonio González Balcarce y el 28 de ma-yo se acordó un tratado donde Buenos Airesreconocería a Santa Fe como libre e inde-pendiente, mandaría su diputado al Con-greso de Tucumán y no se interrumpirían

los caminos de Santa Fe hacia Perú y Chilepara el giro de los correos”.

Especulaciones o equilibrioComo señala el historiador López Rosas,

Vera comienza a alejarse de Artigas y buscaacuerdos con Buenos Aires. “Si el GeneralArtigas no conviniere en lo estipulado por eltratado público, Santa Fe queda en la obli-gación a su cumplimiento para con BuenosAyres”, dice Vera.

Goicochea también cita a Beatriz Moreyrade Alba, quien en El federalismo santafesino ysu relación con el artiguismo, señala que se “lapolítica de Vera buscaba equilibrio entre laspartes, con el objeto de evitar cualquierconfrontación que pudiese afectar a SantaFe, situada entre dos fuegos”.“No debe entenderse equilibrio en el

sentido de neutralidad, sino de una opciónen función del costo-beneficio dentro delmarco de la coyuntura histórica del mo-mento. Si Artigas ofrecía más garantías a losintereses locales, contaba con el apoyo san-tafesino. De lo contrario era Buenos Aires laque se beneficiaba con el acercamiento. Lasrelaciones de Vera respecto de la BandaOriental y Buenos Aires fueron claramentependulares, privilegiando la defensa de laautonomía provincial y los intereses gene-rales de los santafesinos”, remarca la his-toriadora citada por Goicochea.

En tanto, para el profesor de Villa Consti-tución, “el intento artiguista de una reformaagraria cuestionaba intereses creados pormuchos caudillos militares de su ejército. Latoma de los principales puertos de la BandaOriental por los portugueses y el corte de lasalida de los productos de las provincias in-tegrantes de la Liga Federal, perjudicabansus comercios regionales. Esto y la posiciónintransigente de Buenos Aires, radicalizó lasrespuestas de Artigas y condiciones de cho-que tales, que hacían de una reforma agrariaun peligro a los intereses de sectores mo-derados como los que orientaba (José Fruc-tuoso) Rivera. Así cambiaron de rumbo yadhirieron a los invasores portugueses”.

Goicochea agrega que “al romperse la Ligade los Pueblos Libres, la soberanía se frag-mentó en nuevos sujetos políticos –las pro-vincias– que organizadas bajo sus propiasleyes y reglamentos, se gobernaron de ma-nera autónoma, sin renunciar nunca a for-mar una unidad constitucional”.

Pero, admite, “la nueva tentativa del Di-rectorio no fue precisamente la de consen-suar, sino la de someter las disidencias conel artiguismo. Así organizó campañas mi-litares contra Santa Fe, principal aliada aArtigas”. Y finaliza remarcando que hastala mitad del siglo XIX, “el resultado fueunas desunidas Provincias Unidas del Ríode la Plata”.

2015, BICENTENARIO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES (SEGUNDA PARTE)

Por Alfredo Montenegro

El Colegio de Abogados de Rosario seconstituirá como querellante en lascausas de lesa humanidad donde la

víctima sea un abogado. La decisión fue to-mada por la entidad el pasado 29 de abrilpero se conoció este miércoles. Según pu-blicó ese día en su página web, “en una de-cisión unánime de su directorio el Colegiode Abogados de Rosario –actualmente pre-sidido por Araceli Díaz, podrá constituirsecomo querellante en las causas de lesa hu-manidad donde la víctima sea un abogado”.

Desde la entidad informaron que de estamanera el Colegio de Abogados de Rosario

se convierte en el primer Colegio profesio-nal que intervendrá en juicios de lesa hu-manidad en el país.

En la publicación se remarca que la defini-ción adoptada “se complementa con las acti-vas políticas de derechos humanos que desa-rrolla la Institución y su comisión específica”,y se añade que “esta postura se ha ratificadode forma permanente y en especial en la cau-sa Amelong, donde el condenado por lesa hu-manidad ha sido expulsado de la matrícula; enla celebración del día de la Memoria por laVerdad y la Justicia y en el Día del AbogadoVíctima del Terrorismo de Estado”.

El texto del Colegio de Abogados, que re-pasa los tratados internacionales suscrip-tos por el Estado argentino, explicaademás que el fundamento por el cualtomó esta resolución “se encuentra dentrodel mismo Estatuto” de la entidad, dondeen uno de sus fines esenciales se postula“amparar los derechos e inmunidades delos abogados, velando para que estos go-cen de la libertad necesaria para el ejerci-cio de la profesión; defender la jerarquíade la misma y enaltecer el concepto públi-co de la abogacía”.“El soporte jurídico se obtiene en el art

82 bis del Código Procesal Penal de la Na-ción, artículo incorporado por art. 1° de laLey N° 26.550 y en título de Intereses co-lectivos”, plantea el Colegio de Abogadosen su resolución, y subraya que allí se

describe que “las asociaciones podránconstituirse en parte querellante en pro-cesos en los que se investiguen crímenesde lesa humanidad o graves violaciones alos derechos humanos siempre que suobjeto estatutario se vincule directamentecon la defensa de los derechos que seconsideren lesionados”.“Asimismo, el Nuevo Código Civil y

Comercial –añade– que entrará en vigen-cia el próximo 1 de agosto, incorpora ensu título preliminar Artículo 1: Fuentes yaplicación; que los casos deben ser re-sueltos según las leyes que resulten apli-cables, conforme con la Constitución Na-cional y los tratados de derechos huma-nos en los que la República sea parte.Dejando así expresamente establecido elcompromiso con los derechos humanos”.

Letrados con memoria

EL COLEGIO DE ABOGADOS DE ROSARIO SERÁ QUERELLANTE EN JUICIOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Page 14: el eslabón 194
Page 15: el eslabón 194

(RESUMEN DEL CAPÍTULO ANTERIOR:El Desubicado por fin se encuentra consu viejo amigo el Bigote de Mauricioque está como loco haciendo changasen el labio superior de Aníbal Fernán-

dez. En un alto de la ajetreada agenda de supatrón, el bigote sale del televisor y departeacerca de la vida con El Desubicado quien,por ejemplo, insiste en defender su votopor el precandidato Miguel Del Sel en laselecciones primarias de Dakar. El Bigote deMauricio no lo puede creer, aunque admiteque haber votado al ruralista Eduardo Buzzi–“Soy muy amigo de su bigote”, argumentó–tampoco es algo que lo enorgullezca)—Bueno –anuncia el Bigote de Mauricio

–tengo que dejarte, amigo. Mañana otra vezzaranda con Aníbal…—Cómo te tiene… súper erizado… ¿no

tenés francos? –pregunta El Desubicado.—Es que justo el Bigote de Aníbal se

tomó vacaciones acumuladas… le quedan3.847 días… imaginate la antigüedad quetenía en ese labio superior…—Y claro… ¿Y tenés que laburar corrido?—Salvo cuando duerme… jajajaja… No,

hay un par de suplentes, además, no estoysolo. Es que es demasiado tiempo para unsolo bigote. Además no cualquier bigotepuede ser el de Aníbal Fernández, hay queser tupido y experimentado, y estar listopara ensuciarse de chori y de caviar. Es lamisma diferencia entre atajar para elequipo del barrio o en la selección, inclu-so me asombra que yo pueda estar ha-ciéndolo bien.—Pero vos con Mauricio tenías experien-

cia, no eras cualquier bigote…—Ya hablamos en el capítulo anterior so-

bre Mauricio –se cansa el Bigote –, basta dehablar de ese gil, que después lo terminoextrañando… Bueno, justo la semana queviene tengo unos días y voy a festejar micumple, ¿les avisó Filoso Fofó?—Sí, nos dijo el otro día en la oficina de

producción. Yo voy a ir seguro, los otros nosé, andan en cosas raras…—¿Por qué?—El señor Abramovi, autor de esta co-

lumna, nos citó para retarnos porque seestá quedando sin chistes. Pero despuésempezó a fumar marihuana con Fofó y eldoctor Güis Kelly y estuvieron como dosdías colgados escuchando todos los discosde Frank Zappa…—¿Todos? Uy qué horror –se horroriza

el Bigote de Mauricio.—¿Viste? A mí también me aburre…

–busca complicidad El Desubicado.—No, no. A mí me gusta. Pero el pro-

blema es que a Aníbal le gusta demasiado,no pasa un día sin escuchar algún disco deFrank… En fin, te dejo porque me tengoque ir… Mañana bien temprano tenemosconferencia de prensa, después reunionesy creo que a la tarde Aníbal empieza uncurso de buceo táctico. Y si decide sercandidato a gobernador agarrate…

—Bueno, chau Bigote, nos vemos en tucumple –saluda El Desubicado mientrasel Bigote se toma un watsapp para llegarmás rápido al laburo.

Al día siguiente El Desubicado sale acomprarle el regalo al Bigote de Mauricio.Apenas pisa la vereda le llama la atenciónla presencia de cuatro o cinco mesas api-ladas junto a un contenedor de residuosdomiciliarios. Como quien no quiere lacosa, se acerca a examinarlas con la in-tención de verificar si alguna le puedeservir, quién sabe, tal vez como regalo decumpleaños para su amigo.—Con cuidado por favor, estamos muy frá-

giles –le advierte la más grande de las mesas.—No parece. Se las ve bien, no entien-

do por qué las dejaron acá como si fueranbasura –le responde El Desubicado mien-tras palpa la fortaleza de los muebles.—Yo sí lo entiendo, así es la política

–responde la mesa intentando mantenerla dignidad. El Desubicado la mira azora-do. Y ella le explica: –Permítame presen-tarme: soy una mesa testigo del socialis-mo. En rigor, somos una familia de mesastestigo del socialismo –dice señalando alresto del mobiliario abandonado.—¿En serio? ¿Existen las mesas testigo

del socialismo? Yo pensaba que eran un mi-to…–se sigue sorprendiendo El Desubicado.—De ninguna manera somos un mito. Y

hemos tenido días de gloria. Nuestros va-

ticinios se cumplían a la perfección, éra-mos el oráculo posta de todos los comi-cios a los que nos convocaran: internas,generales, universitarias, en clubes, veci-nales. Allí donde quisiera que hubiera quedirimir algo mediante una votación noso-tras predecíamos el resultado. Y jamás lepifiábamos –memora orgullosa la mesa.—¿Y cómo hacían?—Contábamos los votos y después

decíamos la verdad. A la larga, esa es laúnica forma de no pifiar. Pero bueno, pa-rece que todo aquello que existe en algúnmomento tiene que llegar a su fin. Es laley de la existencia –se apena la mesa.—Pero se las ve tan bien… No entiendo

por qué alguien querría desecharlas…—Yo sí. Como le dije, así es el mundo

de la política –dice estoica la mesa. Haceuna pausa, suspira y sigue: –Hace tiempoque nos vienen pateando en contra. Pri-mero con las encuestas en boca de urna…—Pero si esas nunca acertaron nada…—No importa. Ellas supieron cómo

venderse y, usted sabe, con tal de que lesdigan lo que quieren escuchar los políti-cos suelen comprar cualquier cosa. Ynuestro problema es que sólo podemosdecir la verdad. Somos las mesas testigodel socialismo, no somos cualquier plani-llita llenada por una promotora en lapuerta de una escuela…—Bueno, mesita, pero nadie está exen-

to de fallar alguna vez… –intenta atem-perar El Desubicado.—¡¡Las mesas testigo del socialismos

jamás hemos fallado!! –se exalta la me-sa. –¡¡¿Qué pasa??, ¡¡¡ya nadie cree ennosotras!!!!—Perdón, pero tengo entendido que en

las últimas elecciones ustedes dijeron quehabía ganado el socialismo… –recuerda ElDesubicado.—Nunca dijimos eso… Tal vez lo haya

dicho el socialismo, pero no nosotras.Además eran internas, ningún partido lepodía ganar a otro, si no competían entresí… Pero bueno, usted vio cómo es… co-mo en el Facebook es fácil tenerla máslarga ya nadie quiere salir a la calle, ¿meentiende?—No, la verdad que no.—Esteeee –la mesa piensa –cómo le

explico… ¿le pasó alguna vez que se erraun gol cantadísimo y entonces se quedaparado frente al arco no pudiendo superarese estadio de lamentación hasta que optapor hacer como si no hubiera pasado loque acaba de pasar?—¿Qué, cómo? Me perdí. No le entiendo

nada–. El Desubicado se empieza a inco-modar.—Esteeeee… no sé cómo decírselo para

que lo entienda… La cuestión es que laverdad ya no cotiza como antes. Y lasmesas testigo del socialismo siempre di-jimos la verdad. Y acá estamos, esperandoque nos levante un cartonero o nos lleveel basurero. ¿A usted le parece que ter-minemos de esta manera? –se lamenta lamesa. Las otras también se lamentan(parecen estar como en sincro).—Yo a todas en mi casa no las puedo al-

bergar –se apiada a medias El Desubicado–pero algo podemos hacer. Es más –pro-pone –me gustaría obsequiar a una de us-tedes a mi amigo el Bigote de Mauricio.—Pero…–la mesa vacila, algo no le cierra

–eso sería como una especie de… trata demesas. Por favor, después de tanto manoseo–la mesa se ofusca y las otras también –nosgustaría algo un poco más digno como brin-dis final… Nosotras vamos todas juntas a lasalvación o al cadalso.—No me malinterprete –se ataja un

tanto cobardemente El Desubicado –.Podría conseguirles una oficina para queestén todas juntas.—¿Ah, sí? ¿O sea que con un poquito de

buena voluntad usted accedería a haceralgo por nosotras sin sacar ventaja? –lamesa mira cómplice a sus familiares. Ysigue: –Usted es realmente muy valioso,tuvimos mucha suerte en toparnos conalguien así. Y mire que las mesas testigodel socialismo sólo decimos la verdad.—Muchas gracias –se halaga El Desu-

bicado. Con confianza, saca el celular yllama al señor Abramovi, autor de estaslíneas, para proponerle incorporar a lasmesas testigo del socialismo como partedel mobiliario de la oficina de producciónde esta columna.

| contrapuntoel eslabón sábado 9 de mayo de 2015 | página 17

El oráculo de toda elecciónEL DESUBICADO 2015 – CAPÍTULO 10

Por Andrés Abramowski

Page 16: el eslabón 194

contrapunto | el eslabónpágina 18 | sábado 9 de mayo de 2015

EN UNA CASA DE BULEVAR 27 DEFebrero frente a la Plaza del Che,lugar de reuniones y sala de ensa-yo, nos recibe la banda: Charly elpresentador; Nicolás, bajista; Die-

go, baterista nacido chileno; el Li, guitarrista;Clarita y Grillo, percusionistas; Lara, la coris-ta; el Paila, ilustrador; su hermano, el Colo, elprincipal compositor y encargado de las gui-tarras y de un teclado controlador donde fa-brica climas sintetizando sonidos digital-mente. Y Maia, encargada de las visuales y enplena preparación del mapping, la técnica deluz que jugará con la música en el vivo.

—Hace siete años que vienen insistiendo con LosCuentos pero si tuvieran que presentarse ante unpúblico nuevo, que no los conoce, ¿qué le dirían?—(Nicolás) Somos Los Cuentos de la Buena

Pipa, desde los comienzos quisimos ser másque una banda, quisimos salir de lo estricta-mente musical. Al principio coqueteabamosmás con el teatro y ahora más con lo audiovi-sual. Podemos decir que somos una banda demúsica rock experimental.

—En 2012 editaron Así grita el dictador,con canciones interesantes como La Locura,Las Cosas y Cumbia careta, ¿qué relación haycon el nuevo disco?—(Colo) El primer disco fue una recopi-

lación. Ahora estamos sacando el segundoen siete años y no es casual. Al principiotratamos de probar formatos que apunta-ban al vivo pero no encontrábamos unaforma de registro completo, lo nuestrotenía que ver más con la actuación y conromper la línea del escenario. En los co-mienzos, temas como La locura o Japonesaeran canciones que quedaban de las obras,los cuentos que le llamábamos nosotros.Japonesa era el relato de un viaje al futuro,

con actores y con guión, y se recopilabanesos registros en vivo.

—¿Y qué se generó con el nuevo material?—(Colo) Se generó una decantación en los

últimos dos años y de una manera no cons-ciente nos dedicamos completamente a lamúsica, dejamos de la lado la multidiscipli-na por así decirlo. Creo que conseguimosplasmar el viaje en vivo.—(Grillo) Grabamos en alta calidad lo que

estábamos haciendo en este momento y sa-lió todo junto.—(Colo) Antes el trabajo nuestro era el en-

sayo teatral por un lado y, por el otro, los ensa-yos musicales. Armábamos guiones para pre-sentaciones pero había lugares donde nopodíamos recrear todo eso. Entonces el cambio

se basó en que empezamos a ensayar música ycomponer como lo veníamos haciendo y con-centrarnos en eso.

—Cuando volvieron de gira por Chile vivieronuna situación no deseada (les robaron el dinerorecaudado que destinarían al nuevo disco)¿Cómo fue el proceso desde aquel mambo negrohasta que decidieron financiar su disco conaporte colectivo?—(Nicolás) Elegimos contar ese suceso en

un video que se puede ver en youtube. Prefe-rimos ahora centrarnos en lo bueno de esahistoria. Lo de Panal de Ideas (ver recuadro) lohabíamos pensado y nunca nos decidimos.Nos encontramos con el disco terminado y sinpoder editarlo y decidimos probar. Es un sis-tema de financiamiento colectivo que funcio-

na en una plataforma web. Cualquiera puedeaportar al proyecto y es coproductor de laobra, y tiene una recompensa.

—¿Por qué encararon con su música a Chile ycómo fue la experiencia?—(Colo) Teníamos la necesidad en enero de

hacer una moneda y presentar lo nuestro. Yoestuve antes en la costa argentina y no sentÍaque era un lugar para la banda, y en Rosario sondías muertos en enero porque no pasa nada.—(Grillo) Ya habíamos viajado a Uruguay,

fuimos a Rocha, Valizas, Santa Teresa, Puntadel Diablo y otras ciudades de la costa uru-guaya. En Chile caímos en Valparaíso, unamega ciudad balnearia.—(Lara) Mucha bohemia, mucha gente...—(Nicolás) Muy agradable, vendimos 400

discos nuevos y como 200 del anterior.—(Colo) Particularmente creo que Chile es

un arma de doble filo, tiene profesionalizadoel circuito, el trato con productores y losdueños de lugares de rock, es muy distintopero está muy mercantilizado, al toque estáel sponsor y todo se patrocina con marcas yhay poca apuesta a lo que es más indepen-diente y a lo autogestivo.—(Diego) La recepción fue buena, el mú-

sico argentino se lo trata muy bien, se lorespeta mucho, por eso tampoco da para ircon una bizarreada.

—¿Y la relación con el público rosarinodurante estos años?—(Colo) Sin buscar conformar, uno

también aprendió de las respuestas delpúblico, al principio cuando las cosastenían mucho guión y mucho relato en losshows, estaba el “callate y tocá”; aunquetambién estaba al que le gustaba. La ideafue entonces cómo podemos hacer lo mis-mo y también entender que lo estamos ha-ciendo para presentarlo. Esto no es teatroni un ritual para nosotros mismos.

LOS CUENTOS PRESENTA ¿QUÉ ES UN LABERINTO?

“Conseguimosplasmar el viaje”El grupo Los Cuentos de la Buena Pipa lanza su última producción gracias al financiamiento colectivo.

Y se abocaron de lleno a sus trances musicales de rock psicodélico, cumbia, y a su veta audiovisual.

Por Juan Pablo de la Vega

JAVIER GARCÍA ALFARO

Este año volví a asistir al Buenos AiresFestival Internacional de Cine Indepen-diente (Bafici), a su edición XXVII; y la

encontré más pobre respecto de años anterio-res. En este 2015 asistieron muchos menos ac-tores y actrices reconocidas internacionalmen-te, lo mismo ocurrió con directores artísticos,técnicos y productores. A su vez se dejó de pu-blicar la revista diaria del festival, Sin Aliento,que sólo se pudo leer en forma on line. Tam-bién considero que fue una actitud mezquinade parte de los organizadores no invitar a loshombres de nuestro cine a participar en las di-ferentes charlas y exposiciones. Otro déficit esel poco nivel de algunas de las produccionesexhibidas, como los cortometrajes producidospor la Universidad del Cine y otras películasque estéticamente no están para proyectar enun festival internacional. Pero el colmo fue quecuando se proyectó el documental sobre edu-cación en América Latina que produjo el Banco

Interamericano de Desarrollo (BID), fue pre-sentado ante el público por el productor ejecu-tivo de la entidad, un empleado de la misma,en vez del creador de la obra. Pobre cine.

El primer día de festival tuve la inmensa for-tuna de poder encontrarme con uno de loshombres más lúcidos y capacitados de la cine-matografía mundial, un filósofo del séptimoarte, Patricio Guzmán, de quien se exhibió elfilme El botón de nácar. Tanto la obra como lacharla fueron un deleite.

El siguiente día, comencé con un filme es-pañol, Transeúntes, de Luis Aller, que corres-pondía a la muestra internacional. El sábadoasistí a la proyección del filme Theeb, de NajiAbu Nowar, que cuenta sobre un joven jordanoque fue parido por el cine yanqui de aventurasy vive situaciones similares a esos filmes sinque nadie lo alcance. Excelente la fotografía deeste filme de la muestra internacional. El do-cumental From Caligari to Hitler, realizado por elhistoriador y director Rüdiger Suchsland, logradescribir la etapa más libre, creativa y fructífe-

ra del cine alemán de los años ‘20 (cine deWeimar), que nos hace reflexionar sobre aque-llos personajes un poco siniestros, que habla-ban sobre el psicoanálisis y algo más mientrasse gestaba el nazismo. Fue una etapa de unagran creatividad cinematográfica, luego algu-nos de los directores alemanes se exiliaron enlos Estados Unidos y le dieron al cine nortea-mericano toda su riqueza.

Además vi el filme El Doctor Mabuse, de másde tres horas de duración. La obra, del cinemudo, es una belleza estética, con una granprofundidad en la puesta en escena y una ac-tuación sobresaliente de los personajes, lle-vando en sus alforjas aquel dramatismo teatraldel cine de Weimar. Una joya para tomar en-señanzas. Otra joya del cine de Weimar fue elfilme Accountant Kremke, película poco conoci-da, que narra la vida del proletariado de la épo-ca. La directora, Marie Harder, es la primeramujer del cine de Weimar. Continuando con elfanatismo por el cine mudo alemán, presenciéVarieté, del año 25. El filme, que estuvo perdido

durante mucho tiempo -hoy recuperado yrestaurado-, narra una historia melodramáti-ca, ambientada en el circo, donde sus perso-najes, atravesados por los celos, el odio y lapasión, viven sus vidas. Aquí se destaca el actorEmil Jannings, antes del éxito del Ángel Azul.

Más tarde volví a presenciar una películafrancesa, Madame Bovary, de Chabrol, que seexhibió por la visita de la actriz Isabelle Hup-pert al festival, por lo cual hubo una seccióncon los filmes en los que participó.

Otra película que asistí a ver fue un docu-mental holandés sobre la crisis de los años ‘70en Lima, Perú, marcada por la pobreza, la ca-rencia de trabajo y los conflictos políticos. Sinrigor científico de la realidad, su título es paraolvidar: Metal y melancolía.

En otro momento de la larga maratón de co-rrer de sala en sala y sede en sede, vi un filmecubano, La obra del siglo, cuyo director, un jovende treinta años aproximadamente, CarlosQuintela, cuenta que en la provincia de Cien-fuegos se encuentran unas estructuras de reac-tores nucleares, que en los años 80 la UniónSoviética no terminó de fabricar debido al acci-dente de Chernobyl. En ese lugar hoy vive unafamilia compuesta por abuelo,padre e hijos, tresgeneraciones desde la revolución, donde en-frentan su problemática política con todas sussecuelas y poniendo las calamidades en un pla-no de tormento. El filme combina ficción conrealidad, no hay un acierto en su logro.

Hasta el próximo año.

El cine mudo, la balsa del Bafici

EL MECENAZGO DE LA GENTE. La sustrac-ción de una mochila destinada a pagar elnuevo disco cambió los planes de movida dela banda. La comunidad de financiamientocolectivo de colaboración voluntaria Panal deIdeas fue la salida que encontraron LosCuentos para la edición de ¿Qué es un labe-rinto? Se trata de una plataforma web ar-gentina que ya reúne numerosos proyectosque intentan financiarse con aportes colec-tivos como el de la banda de rock rosarinaLos Vándalos, que se sumaron para solventarel video Viajo dentro de mí, de su últimodisco. Los Cuentos de la Buena Pipa consi-guieron 20 mil pesos gracias al aporte de los“activistas”. Pero “ojo”, dice el Colo, que sino juntábamos la plata en un tiempo deter-minado la teníamos que devolver”.

Por Adhemar Principiano

Una nueva incursión en el reconocido festival de filmes independientes dejó en el histórico cronista de el eslabón un

regusto amargo, sólo matizado por las películas alemanas de principios del siglo XX y una obra de Patricio Guzmán.

Page 17: el eslabón 194

Cine

3 CORAZONESLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 17.10, 21.45.

AMORES INFIELESLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 15, 19.50.

BOB ESPONJA,UN HÉROE FUERA DEL AGUALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoSunstar: 15.15, 17.20.

CAMINANDO ENTRE TUMBASLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoSunstar: 19.15, 21.40; trasnoche 0.30.Village: 22.45; trasnoche 1.0.

CRÍMENES OCULTOS DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 19.20, 22.10.Showcase: 19.50, 22.40; trasnoche 1.30.Village: 15, 20.

DE AMOR Y DINEROLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 15.10, 19.10.

DONDE SE ESCONDE EL DIABLO DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase: 20.50, 22.45; trasnoche 0.45.Village: 19.30, 21.30, 23.30; trasnoche 1.30.

EL ACTO EN CUESTIÓNLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 17.05, 21.30.

EL CUARTO AZULLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 15.15, 16.45, 18.15,19.45, 21.15.

EL EXÓTICO HOTEL MARIGOLD 2Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 17.30, 22.20.Showcase: 12.30, 15.05, 17.40, 20.15,22.50; trasnoche 1.25.Sunstar: 15.15, 17.40.Village: 14.15, 16.45, 19.15, 22; trasnoche0.30.

EL MISTERIO DE LA FELICIDADLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoLumiere: sábado 9 a las 18.

EL SECRETO DE ADELINE DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 13.45, 16.10, 18.20, 20.30,22.45; trasnoche 1.10.Showcase: 12.10, 14.25, 18.35, 20.50,23.05; trasnoche 1.25.Sunstar: 15.Village: 13, 17.45, 22.45; trasnoche 1.15.

GRANDES HÉROESLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoSunstar, castellano: 20.10, 22.30; trasno-che 0.45.

HÉROE DE CENTRO COMERCIAL 2 DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, en castellano: 17.15, 19.15,21.15, 23.10; trasnoche 1.05.Showcase, en castellano: 12, 14.05, 16.10,18.20, 20.20. Subtitulada: 22.35; trasno-che 0.50.Village, en castellano: 13.30, 15.45, 18,20.15, 22.30; trasnoche 0.45.

HOME, NO HAY LUGAR COMO EL HOGARLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, DG: 13.15, 15.20.Showcase, DG: 12.05, 14.15, 16.25, 18.35.Village, DG: 14, 16.10, 18.20.

JULIE & JULIALumiere: domingo 10 a las 18.

LA CENICIENTALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase, DG: 12.20, 14.50, 17.20.Sunstar: 14, 15, 16.30, 17.30, 18.50, 19.50,21.15, 22.20; trasnoche 0.15, 1.0.Village: 13.15, 15.30, 18, 20.15.

LA VIDA DESPUÉSLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 15, 20.30.

LOS VENGADORES, LA ERA DE ULTRONLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, en castellano: 13, 15.45,18.30, 21.15. DG en castellano: 13.30,16.15, 21.45; trasnoche 0.30. DG subtitu-lada: 19. 3D en castellano: 14, 16.45,19.30, 22.15; trasnoche 1.0.Showcase, DG en castellano: 13, 14.20,16, 17.20, 19, 22; trasnoche 1.0. DG subti-tulada: 13.40, 16.40, 19.40, 20.25, 22.40;trasnoche 1.40. 3D en castellano: 13.20,14, 15.40, 16.20, 17, 19.20, 22.20. 3D sub-titulada: 20, 23; trasnoche 1.20.Sunstar, en castellano: 15.30, 16.20,18.20, 19.20, 21.10, 22.20; trasnoche 0.15,

1.10. 3D en castellano: 20.30. 3D subtitu-lada: 23.20.Village, DG en castellano: 14.45, 15, 15.30,18, 18.30, 21, 21.30; trasnoche 0.15, 0.45.DG subtitulada: 17.30, *20.30, 23.30 (can-celada martes 12/5). 3D en castellano:13.15, 16, 19, 22.

MIS DÍAS FELICESLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 15.20, 19.20.

RÁPIDOS Y FURIOSOS 7Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, 3D en castellano: 13, 16,19.15, 22; trasnoche 0.40.Showcase, DG en castellano: 13.10, 16.10,19.10, *22.10 (*cancelada martes 12/5);trasnoche 1.10. DG subtitulada: 16.50,19.40, 22.30; trasnoche 1.20. 3D en caste-llano: 14.25, 17.15, 20.05. 3D subtitulada:22.55; trasnoche 1.45.Sunstar, en castellano: 20, 22.40. Subtitu-lada: trasnoche 1.15.Village, DG en castellano: 14, 16.45, 19.30,20.30, *22.15, 23.15 (*cancelada díasmartes 12 y miércoles 13/5); trasnoche1.0. 3D en castellano: 13, 15.45, 18.30,21.45; trasnoche 0.30.

SHOWROOMLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase: 12.35, 20.30, 22.25; trasno-che 0.30.

TINKERBELLLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoSunstar: *14.30, 16.20, 18.20.

TRUENO Y LA CASA MÁGICALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 13.40, 15.30, 17.30.Showcase: 16.40, 18.50. 3D: 12.50, 14.45.Sunstar: 3D: 17, 18.45.Village: 13.30, 15.30, 17.30.

UNA NOCHE PARA SOBREVIVIR DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, en castellano: 13.20, 15.40,20.10. Subtitulada: 18, 22.20; trasnoche 0.50.Showcase: 12, 14, 16.25, 20.45, 23.10;trasnoche 1.40.Village, en castellano: 14.10, 18.30, 22.45.Subtitulada: trasnoche 1.15.

Música

LOS CUENTOS DE LA BUENA PIPASábado 9 de mayo a las 22 en el CentroDe Expresiones Contemporáneas(CEC),Paseo de las Artes y el río.

WILLY CROOK & FUNKY TORINOSSábado 9 de mayo a las 23 en Mcnamara,Tucumán 1016.

LOS SUCESORES DE LA BESTIA+ APOLO BEATSábado 9 de mayo a las 23 en Pugliese,Corrientes 1530.

COTISábado 9 de mayo a las 22 en Teatro Fun-dación, Mitre 754.

CARAJO + ÁNIMASábado 9 de mayo a las 22 en Teatro Vor-terix, Salta y Cafferata.

BABASÓNICOS + JUANI FAVRESábado 9 de mayo a las 22 en ClubBrown, avenida Francia y Brown.

CARMINA BURANAViernes 15 de mayo a las 22 en TeatroVorterix, Salta y Cafferata.

INERCIAViernes 15 de mayo a las 22 en McNama-ra, Tucumán 1016.

VUDÚSábado 16 de mayo a las 22 en TeatroVorterix, Salta y Cafferata.

CONTENIDO NETO + FASE 3Sábado 16 de mayo a las 22 en Café deLa Flor, Mendoza 862.

Teatro

8 PERCHITAS RE COLGADASDirección y dramaturgia: Adriana Felicia.Actúan: Livia Vives, Adriana Felicia yGermán Geminale.Sábado 9 de mayo a las 16 en La Nave,San Lorenzo 1383.

LOS CAMINOS DE FEDERICODramaturgia sobre textos de FedericoGarcía Lorca. Dirección: Jorge Vitti.Actuación: Cristina Banegas.Sábado 9 de mayo a las 21.30 en TeatroLavardén, Mendoza y Sarmiento.

CONTRACARA MIXDirección: Alicia Tuccio. Dramaturgia:Adaptación de un cuento de Fontanarrosa.Actúan: Melisa Abraham, María FlorenciaCarrera, Alejandro García, Luis Megías,María Victoria Pozzo, Pablo Ríos, OscarRíos y Julián Ríos.Sábado 9 de mayo a las 21.30 en Club deFun, Sarmiento 384.

PRONÓSTICO DE TORMENTADirección y dramaturgia: Daniel Lugli.Actúan: Gonzalo Carranza, Juliana Buc-ciarelli, Osvaldo Dalmazo, Kevin Lugli, Vi-viana Fernández y Norma Benítez.Sábado 9 de mayo a las 21.30 en TándavaSala, 9 de julio 754.

TU FELICIDAD ME DEPRIMEDirección: Los que ríen. Dramaturgia: Betia-na Arcuri y Angel Daniel Polisano. Actúan:Betiana Arcuri y Ángel Daniel Polisano.Sábado 9 de mayo a las 21.30 en Amigosdel Arte, 3 de febrero 755.

VITTORINO PACHECODirección: Maria Victoria Toloza. Drama-turgia: Gustavo Di Pinto y David Anica.Actúan: Bruno Tassi, Vanina Piccoli yJorge Martínez.Sábado 9 de mayo a las 22 en La Morada,San Martín 771, planta alta.

LA GUARIDA DEL ZORZALDirección: Valeria Rico. Dramaturgia: Cha-karuna Teatro. Actúan: Leonardo Oliva,René del Sol, Lautaro Lamas.Domingo 10 de mayo a las 20, en Culturalde Abajo, San Lorenzo y Entre Ríos.

EL FABULOSO MUNDO DE LA TÍA BETTYDirección y dramaturgia: Aldo El-Jatib.Actúan: María de los Ángeles Oliver, Cata-lina Baldi; Ada Cottu, Sebastián Arriete yExequiel Orteu.Viernes 15 de mayo a las 22 en la sala ElRayo Misterioso, Salta 2991.

TALESDirección: Julia Logiodice. Dramaturgia:Jose Pierini. Actúan: Juan Manuel Rai-mondi, Federico Cuello y José Pierini.Viernes 15 de mayo a las 21 en Culturalde Abajo, San Lorenzo y Entre Ríos.

Muestras

LUCA A PUERTAS ABIERTASMuestra que recorre el pasado y el legadodel ex Sumo, a través de objetos, imáge-nes y sonidos. La exposición inaugura eljueves 14 mayo a las 19.30 en la Sala delas Miradas de Plataforma Lavardén,Mendoza 1085. Y podrá visitarse hasta eldomingo 31 de mayo. De lunes a viernesde 10 a 19 y dos horas antes de cada es-pectáculo. Entrada libre y gratuita.

TV

BAJO EL SIGNO DE CAPRICORNIO(EEUU, 1949, DIR: ALFRED HITCHCOCK)Miércoles 13 de mayo a las 3.30 en laTV Pública.

Web

GROOVESHARK.IOTras el fallo judicial que dio de baja al sitiopara escuchar música online grooves-hark.com, un grupo hackers creo una ver-sión alternativa con gran parte de la dis-cografía de la plataforma, que ademáspermite descargar las canciones.

| contrapuntoel eslabón sábado 9 de mayo de 2015 | página 19

SHOWCASE: JUNÍN 501 VILLAGE: AVENIDA EVA PERÓN 5856 CINES DEL CENTRO: SHOPPING DEL SIGLO, NIVEL 1 MONUMENTAL: SAN MARTÍN 993/99 EL CAIRO: SANTA FE 1120 ARTEÓN: SARMIENTO 778 LUMIÈRE: VÉLEZ SARSFIELD 1027 CCPE: SARMIENTO Y EL RÍO

Cartelera

El fabuloso mundo de la Tía Betty, última obra del grupo ElRayo Misterioso. “Escenificación del inconsciente colec-tivo de una sociedad que construye su dinámica de com-portamiento con la mentira, la crueldad y la muerte”. Di-rección y dramaturgia de Aldo El-Jatib y las actuacionesde María de los Ángeles Oliver, Catalina Baldi, AdaCottu, Sebastián Arriete y Exequiel Orteu.

Viernes 8, 15, 22 y 29 de mayo a las 22 en sala de El Ra-yo Misterioso, Salta 2991.

El Rayo Misterioso

La hora nocturna del sol, obra cargo del elenco de prácti-cas escénicas de danza contemporánea del Instituto Su-perior Provincial de Danzas Isabel Taboga (Julieta Al-mirón, Cecilia Colombero, Julieta Ferraro, Abigail Gueler,Marcia Martinucci, Paula Ortín, Florencia Rocco y MarinaSinagra). Dirección a cargo Virginia Tuttolomondo.

Viernes 29 y sábado 30 de mayo a las 21 en el Centro deExpresiones Contemporáneas, Paseo de las Artes y el río.

La hora nocturna del sol

Nueva edición de We are the barrio, festival autogestivode música y artes visuales que descentraliza la progra-mación cultural en la ciudad. La grilla de programaciónestá compuesta por las bandas: Ácido Guaraní, Lora Po-rro y Nacho y el Robot, y deejay Mc Fly con su colecciónde vinilos. También expondrán fotografías, Sany y Alfre-do Norese, y pinturas Pato y P Caos.

Sábado 16 de mayo a partir de las 21 en Club Ñandú, pa-saje Las Delicias 1249.

We are the barrio

Page 18: el eslabón 194

contratapa | el eslabónpágina 20 | sábado 9 de mayo de 2015

204

06

08

010

5

Yo no sé, no. El barrio tenía espacio su-ficiente como para que a la hora delcuadrado uno ponga en juego sus japo

–que eran las más valiosas–, sus lecheritas oporcelanas y las comunardas. Y un lugar pa-ra los aceritos y los bolones.

En algún momento, Germinal propusoen su plataforma política del Papo (Parti-do de Alegría al Poder) veredas aptas entodas las cuadras para jugar a las bolitas.A lo mejor inspirado en aquel diputadoelecto Enrique Badessich que en en 1922fue elegido por el partido bromosódico enCórdoba, y que no lo dejaron asumir por-que el establishment de aquel entoncesdijo que estaba mal del mate.

Los pibes del barrio, una vez muchacho-nes, algunos quizás influenciados por el

acerito, se hicieron obreros metalúrgicos.Otros, en las últimas escaramuzas de aquellaresistencia, como en el rosariazo, aprendie-ron que las bolis servían como aliadas paraenfrentar a la caballería de aquellas dictadu-ras. En pleno liberalismo de los 90 las japopor culpa de la apertura económica parecíandesvalorizadas, parecían llover con aquellalluvia de dólares (que hasta hoy estamos pa-gando). Pero los pibes de entonces se resis-tieron y siguieron con el valor histórico: unajapo valía 5 comunes, lo que benefició a laindustria nacional.

El cemento, las veredas y los juegoselectrónicos parecen haber acorralado a lasesferas de vidrio al seguro lugar de los aero-soles. Pedro me dijo: “Y de eso nadie salta.Nadie habla para liberarlas”. Y siguiendo,Pedro, hablando de seguridad, me rajó: “Haycandidatos con una cara que parecen trans-

mitir cierta alegría y con algunas propuestasalocadas como el que puso el PRO para go-bernador en Santa Fe. Lo cierto es que a lahora de seguridad proponen mano dura, a lahora de educación proponen mano dura. Ycintazos. Y todo sabemos que después de esoal cinto hay que ajustárselo, porque en ma-teria económica proponen mano dura conun ajuste propio de los liberales”.“Y la mano dura no sirve –me dice Pedro–

para jugar a la bolita. Hay que tener firmezay puntería. Así que para que en los barriosvuelva la alegría y la seguridad, los pibestienen que tener el lugar suficiente comopara volver a encarar al opi. Y se logra conmás inclusión, más Estado. Hay que aga-charse para hacerle el hoyito al establish-ment económico, al poder judicial, al podermediático, para que se democratice de unavez por todas”.

Por Hilo Negro (desde Cancha Rayada)

Una japonesa, cinco comunes

sábado

Nublado22° Mín. 11°

domingo

soleado23° Mín. 9°

lunes

Nublado22° Mín. 11°

martes

Parcialmente soleado22° Mín. 11°

miércoles

Nublado24° Mín. 13°

jueves

Nublado24° Mín. 14°

viernes

Nubes y sol25° Mín. 14°

Pronóstico ampliado Presentado por Tusam

Ilustraciones de Carlos Masinger