El Patagón Domingo Nº 33

24
REGIÓN DE AYSÉN, AÑO 1, Nº 33 domingo 21 al sábado 27 de noviembre 2010 Publicación Semanal EL PERIÓDICO DE LA PATAGONIA DOMINGO Entrevista al presidente nacional de los 345 municipios del país Mauricio Daza, el ‘duro’ abogado del caso Nataly Arias (Pág. 7) Una emprendedora que no se cansa de innovar en leña sana Los Tr3s y su nuevo disco dedicado a la zona del terremoto 22 www.elpatagondomingo.cl En Puerto Aysén jóvenes ‘rayan’ con la robótica (Pág. 10 y 11) Maestro Barros: un talento fiel a la Patagonia (Pág. 20 y 21) 16 Foto IND Juegos de la Araucanía 2010: Con resultados precarios en lo colectivo, que nos situó en la penúltima posición de la tabla final, la versión XIX de los Jue- gos de la Araucanía dejó pocas alegrías en la zona. A sólo días de concluida la versión que convocó a mil 800 deportistas, más allá de la correcta infraestructura deportiva y la hospitalidad local, la organización del evento deportivo promedió en rojo para quienes se involucraron en la logística y la coordinación a cargo de la dirección regional del Instituto Nacional del Deporte. Empresarios, comunicadores, deportistas, técnicos y dirigentes analizan los pormenores y la evidente falta de compromiso regional y de gobierno, a la luz de los resultados de la justa internacional del sur austral. (Páginas 12,13 y 14). 2 y 3 ¿estuvimos a la altura?

description

El periódico de la Patagonia. Creado y desarrollado en la región de Aysén. Distribución gratuíta.

Transcript of El Patagón Domingo Nº 33

REGIÓN DE AYSÉN, AÑO 1, Nº 33 domingo 21 al sábado 27 de noviembre 2010 Publicación Semanal

E L P E R I Ó D I C O D E L A P A T A G O N I A DOMINGO

Entrevista al presidentenacional de los 345municipios del país

Mauricio Daza, el ‘duro’ abogado del caso Nataly Arias(Pág. 7)

Una emprendedoraque no se cansa deinnovar en leña sana

Los Tr3s y su nuevodisco dedicado a la zona del terremoto

22

w w w . e l p a t a g o n d o m i n g o . c l

En Puerto Aysénjóvenes ‘rayan’con la robótica(Pág. 10 y 11)

Maestro Barros:un talento fiela la Patagonia(Pág. 20 y 21)

16

Foto

IND

Juegos de la Araucanía 2010:

Con resultados precarios en lo colectivo, que nos situó en la penúltima posición de la tabla final, la versión XIX de los Jue-gos de la Araucanía dejó pocas alegrías en la zona. A sólo días de concluida la versión que convocó a mil 800 deportistas, más allá de la correcta infraestructura deportiva y la hospitalidad local, la organización del evento deportivo promedió en rojo para quienes se involucraron en la logística y la coordinación a cargo de la dirección regional del Instituto Nacional del Deporte. Empresarios, comunicadores, deportistas, técnicos y dirigentes analizan los pormenores y la evidente falta de compromiso regional y de gobierno, a la luz de los resultados de la justa internacional del sur austral. (Páginas 12,13 y 14).

2 y 3

¿estuvimos a la altura?

El Patagón Domingo del 17 al 27 de noviembre de 2010 2

Clavedomingo

Por Jorge Díaz GuzmánFotos: EPD

Con motivo de fortale-cer la Asociación de Municipalidades de la Región de Aysén,

visitó la zona Claudio Arrai-gada Macaya (DC), presidente de la Asociación de Municipa-lidades de Chile (Achm), alcal-de de la comuna de La Granja en la Región Metropolitana y electo en el cargo nacional para el periodo 2009-2011.

EPD conversó con el repre-sentante de los 345 muni-cipios del país para abordar temas de la contingencia municipal, financieros y po-líticos. Arriagada señala que “los problemas que enfrenta la institucionalidad municipal son comunes y transversales, por lo tanto para enfrentarlos se requiere el apoyo de todos los alcaldes y concejales”. Hace hincapié, que el municipalis-mo chileno ha entendido que

la unidad es fundamental para enfrentar los diversos proble-mas que tienen.

“A nivel nacional tenemos unidad, pese a nuestras dife-rencias políticas, donde con-vivimos con Pablo Zalaquett, alcalde de Santiago (UDI), Felipe Guevara (RN), alcalde de Lo Barnechea, entre otros, y nosotros queremos que esa demostración de unidad tam-bién tenga una replica en la Asociación Regional de Muni-cipalidades de Aysén (Aremu).

Los temas que enfrentan los municipios del país son diversos, donde no en todos hay una misma mirada, por eso ponen énfasis en los pro-blemas comunes, como por ejemplo en las plantas munici-pales, “acá existen varias mu-nicipalidades que carecen de profesionales adecuados, las plantas actuales son de 1994,

y hoy los municipios requieren de abogados, arquitectos, in-genieros, planificadores para enfrentar los desafíos de un municipio moderno, gestor. Se nos han traspasado una serie de responsabilidades y competencia que no se han acompañado de los recursos humanos correspondientes”, puntualiza con cierta resigna-ción el presidente de los muni-cipios del país.

A propósito de lo que seña-la, ¿por qué no se logró avan-zar en esa demanda en años anteriores?

La administración anterior presentó un proyecto de ley

Claudio Arraigada, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile:

“El 8% del presupuesto lo definen los municipios, el resto es centralizado”

Dice que Chile sigue siendo un país extremadamente centralizado y que la gestión gubernamental para la reconstrucción no ha favorecido a los municipios en las zonas ‘terre-moteadas’. En Aysén habló de los recursos que faltan y de avanzar en el proceso de autonomía, moderni-zación y perfeccionamiento de la gestión municipal.

que contemplaba un aumento en la planta de funcionarios, con los montos bien acotados, desgraciadamente, el proyec-to fue rechazado por algunos parlamentarios y eso ha signi-ficado que cerca de 200 muni-cipios no tengan cargos direc-tivos con titularidad.

Ahora estamos a la espera que el compromiso del Presi-dente se cumpla en este sen-tido, él prometió una ‘revolu-ción’ en el ámbito municipal, para entregar servicios de ca-lidad a los usuarios.

Una de las quejas perma-nentes son los recursos fi-nancieros, ¿cómo están las finanzas?

Nosotros enfrentamos un déficit, a nivel nacional, que tiene varias explicaciones. Primero la administración del sistema educacional que hace que los municipios le traspa-semos al sector educacional unos $129 mil millones, el año pasado solamente. No al-canzamos a asumir costos de energía, alumbrado público y otros servicios. Este año ade-más se agravó con el recorte presupuestario, producto del terremoto y nosotros alzamos la voz de manera transversal.

¿No es suficiente el monto de la subvención escolar?

Nosotros siempre le he-mos pedido al gobierno, a los anteriores y a éste, que nos señalen claramente qué cu-bre, qué paga el Estado con la subvención. Por ejemplo, hay

Ni la Onemi, ni las intendencias

tienen la capacidad para reaccionar de

manera rápida”

El Patagón Domingo del 21 al 27 de noviembre de 2010 3

Clavedomingo

colegios que tienen directo-res con 30 años de servicios y otro con 20 años, naturalmen-te, el de 30 años cuesta más caro, porque acumula más asignaciones de desempe-ño, bienios etc., sin embargo, para ambos directivos se reci-be la misma subvención ($36 mil), salvo en los internados y en algunos colegios rurales, subvención que se paga por asistencia y no por matrícula. Es decir se puede demostrar donde se generan los proble-mas, lo hemos hecho pero no tenemos, hasta ahora, las res-puestas adecuadas. Nosotros creemos que la subvención en Chile no financia los costos de la educación.

Gestión ‘telúrica’

Sin duda este año ha sido difícil para los municipios por el terremoto del 27 de febrero, refocalización de re-cursos y cambio de adminis-tración ¿cuánto ha influido uno y otro factor?

Fue una instalación del nuevo gobierno en una situa-ción de crisis, que tomó medi-das precautorias en el uso de los recursos que a nosotros no nos agradó. Una de esas medidas que no compartimos es que en las 7 regiones ‘terre-moteadas’, el 2% constitucio-nal que fue un desembolso de $8 mil millones, se nos obli-gara a comprar a 3 entidades privadas, como Homecenter, Easy y Construmart, en conse-cuencia que en varias comu-nas, esas casas comerciales no existían y tenían que tras-ladarse a los lugares donde había una de ellas.

Además no pudimos acti-var la economía local con los proveedores de cada lugar. Muchos proyectos se trami-taron de manera normal y re-cién hoy, en noviembre, están adjudicándose, por tanto mu-chos de estos proyectos serán ejecutados con presupuesto 2011, eso es un perjuicio para muchos municipios. También estamos preocupados por lo que ocurrirá con el fondo de reconstrucción, que saldrá del aumento del royalty minero y como saldrá el presupuesto (FNDR) que se distribuye cada año a todas las regiones.

Sin embargo, el gobierno ha señalado a través de la ministra de Vivienda que los alcaldes han sido “ineficien-tes”, en las tareas de recons-trucción...

Los primeros en reaccionar frente a la emergencia del terremoto fueron los muni-cipios y yo reivindico eso. Lo comprobamos en terreno, me tocó como alcalde de La Granja concurrir con otros alcaldes con ayuda solidaria, días después del gran sismo, y vi como nuestros colegas tra-bajaban y respondían frente a los requerimientos, porque ni la Onemi, ni las intenden-cias tienen la capacidad para reaccionar de manera rápida. Chile es un país de emergen-cia y son los municipios los que primero acuden con las ayudas a todos los lugares donde hay una emergencia, y no tenemos una instituciona-lidad adecuada para enfren-tar cada realidad. Entonces, los municipios asumen res-ponsabilidades que son pro-ducto de otros problemas y

de otras instituciones. Respecto de la crítica con-

creta que hizo la ministra, una cosa distinta es decir que hay 100 mil subsidios disponibles y otra cosa es la concreción de esos subsidios. En Cauquenes por ejemplo, la ministra en-tregó 250 certificados de sub-sidios y si un vecino tiene un subsidio de vivienda usada, no lo puede hacer efectivo, si no hay ninguna casa en pie. Ahora, si tiene un certificado para vivienda nueva, hay que esperar que se resuelva el pla-no regulador, porque no se puede construir nuevamente en las áreas de riesgo. Y don-de hay factibilidad, el precio de los terrenos subieron es-peculativamente, entonces estamos frente a un problema que tiene muchas aristas. Hoy

Respecto a los recursos destinados a los municipios Claudio Arriagada señala que el gobierno no cum-plió adecuadamente con el compromiso de los $30 mil millones extras en el pre-supuesto 2010 y que para este año, sólo se aportarán $20 mil millones al Fondo Común Municipal (FCM) por parte del Estado. El saldo, unos $135 mil millones, es la recaudación que los munici-pios hacen en sus territorios.

“Desgraciadamente, este año los municipios de las zonas afectadas recibirán mucho menos recaudación por concepto de impuestos territoriales, y eso no se re-

pondrá, donde había una in-dustria, un establecimiento comercial, una buena casa, todos los cuales pagaban contribuciones, este año y el próximo no lo harán. Además las apelaciones por los montos en el Servicio de Impuestos Internos se han multiplicado enormemente, eso traerá consecuencias negativas para todo el Fon-do Común Municipal, en-tonces los $20 mil millones, sólo compensarán en parte .los menores ingresos y re-percutirá en los municipios, como los de esta región que su presupuesto, en algunos casos, está compuesto hasta por el 90 % del FCM”.

Para el presidente de los alcaldes de Chile los casinos autorizados a operar en diversas zonas del país no han signi-ficado desarrollo para las comunas, sal-vo el instalado en el límite de la Región Metropolitana (Monticello), que por su envergadura, sus recursos se distribu-yen en más de una municipalidad del

límite norte de la Región de O’Higgins. Reconoce que es una fuente de ingreso municipal, pero en algunas regiones no han tenido el efecto que se esperaba, si bien es cierto no hay un estudio pro-fundo sobre sus efectos, Arraigada se muestra con cierta cautela, respecto de sus verdaderos efectos.

Hoy tenemos 300 mil

personas que requieren

vivienda y el ministerio dicen que hay 120 mil

infladas”

tenemos 300 mil personas que requieren vivienda y el minis-terio dicen que hay 120 mil infladas…

Nuevo orden

Uno de los temas que más preocupa al presidente nacio-nal de la Asociación de Mu-nicipalidades es la capacidad técnica y recursos que deben tener los municipios para res-ponder a las modificaciones de los planos reguladores, que hoy es urgente en las comunas desvastadas por el terremoto. Sobre todo en el borde coste-ro de la sexta, séptima y octa-va regiones.

“No queremos que se haga una modificación del plano regulador del borde costero para que después, como ha ocurrido en la zona central del país, también en zonas de ries-go se construyan grandes pro-yectos inmobiliarios, despla-zando a la gente que por años ha ocupado las costas. Tampo-co queremos que saquen a los pescadores artesanales que tienen derecho a vivir en sus caletas y ocurra lo propio y ni siquiera se les pague una in-demnización, porque los mu-nicipios no tenemos recursos para ello”.

Lo que usted señala es que las ciudades y poblados que se tienen que reconstruir se deben pensar de nuevo por distintas variables relaciona-das con el sismo, y los efectos del tsunami, ¿habrá que modi-ficar los territorios, crear otras municipalidades?

No somos partidarios de crear nuevas municipalidades, porque hay experiencias muy malas. Ejemplo: Alto Hospicio en Iquique, se transformó en comuna, sin que tenga econo-mía propia y pasan a ser ciuda-des dormitorios, donde la gen-te tiene que trasladarse para ir a sus trabajos, municipios sin infraestructura adecuada para atender a sus vecinos, sin pre-supuesto, etc. Se han creado municipios sin tener una pani-ficación integral, hay que ser muy riguroso en ello. Pero sí es un debate que hay que hacer con mucha responsabilidad y también está pendiente el de la verdadera regionalización, des-centralización y desconcentra-ción. Chile sigue siendo un país extremadamente centralizado.

Sólo el 8% del presupuesto lo definen los municipios, el resto es centralizado. No nos opone-mos a que se creen más comu-nas, pero dentro de un contex-to de debate mayor.

Una de las políticas públicas que ha fortalecido el gobierno es la de la seguridad pública, ¿qué rol están jugando los municipios en este combate frontal a la delincuencia?

Nosotros hemos sido testigo, los alcaldes que llevamos va-rios periodos, que cada gobier-no tiene la pretensión que con ellos comienza la historia en la lucha contra la delincuencia. En los últimos años hubo un plan denominado “Comuna Segura” y ahora se revierte y se llama “Barrio en paz “. Entonces aquí el objetivo ya no es la comuna sino el barrio (…) aquí vamos a tener 100 “Barrios en paz”, como si el resto de la comuna, el barrio del frente, no existe. No estamos de acuerdo con ese sistema y estamos representan-do nuestro desacuerdo ante las autoridades de gobierno. No-sotros queremos que la segu-ridad pública sea una política de Estado y no un instrumento político.

¿Se puede avanzar con la elección directa de los conse-jeros regionales, una manera de desconcentrar el poder?

No hay consenso en el mun-do municipal, en los partidos

políticos ni en los legisladores. Yo en lo personal soy partidario que los consejeros regionales sean elegidos por voto popular, con mayores grados de exigen-cias, de fiscalización respecto de las decisiones que ellos toman y con la obligación de resguardar mayores equi-librios territoriales en la dis-tribución de los recursos.

Los alcaldes señalan que existe una relación asimé-trica con los consejeros, y hace unos días se generó un conflicto en la distribu-ción de recursos para em-pleo en la municipalidad de Aysén, ¿cómo se evita ese tipo de conflictos?

Los alcaldes son auto-ridades elegidas directa-mente por la gente, no son elegidos ni indirectamente ni designados por ningún gobierno. No puede ser que proyectos priorizados en las comunas sean cambiados ni por los gobernadores ni con-sejeros, eso no puede ser. Lo que uno espera es que exis-ta una relación de cordiali-dad y de respeto y que las controversias se resuelvan de manera civilizada, y no se afecten a las comunida-des por esas diferencias. Y nosotros como ascociación siempre estamos dispuestos a ayudar a solucionar esos conflictos.

Casinos y municipios

Presupuesto 2011

No alcanzamos a asumir costos de

energía, alumbrado público y otros

servicios. Este año además se agravó

con el recorte presupuestario”

El Patagón Domingo del 17 al 27 de noviembre de 2010 4

Gastronomíaymás

Secretosdulces

Tarta de frambuesas

Gent

ileza

Café

Entre

Ríos

Coyh

aique

Fotos: EPD

Fue en la Grecia del siglo V (A.C.), que comenzaron a aparecer las tartas rellenas con carne picada o pes-cado, antes, en los inicios de la elaboración del pan y sus derivados en el antiguo Egipto, no hay registros de rellenar la masa con algún ingrediente. Así, las primeras tartas de 2 pisos fueron confecciona-das por los romanos, pero fue en el siglo XVI, durante el reinado de Isabel I de Inglaterra, el momento en que

figura oficialmente en occidente una tarta de frutas. Aunque la repostería casera utilizaba sólo frutos como los duraznos y las manzanas, es sabido que la reina exigía cerezas deshuesadas y confitadas como sustitu-to de los tradicionales rellenos de carne o de pescado. Desde ahí, y su aparición como postre, la tarta de frutas se amplió a diversos rellenos, proliferando infinidad de frutos silvestres, cortados, coloridos o combinados.

Ingredientes

(12 personas)

2 tasas de harina

1 tasa de azúcar flor

1 tasa de margarina

1 cucharada de royal

Crema pastelera

Frambuesas

Preparación

Mezclar todos los ingre-dientes, excepto la crema pastelera y las frambuesas. Juntar sin amasar, refrige-rar por media hora, poner en un molde y hornear a fuego medio, por 30 minu-tos. Retirar y cubrir con cre-ma pastelera y frambuesas.

Melissa Briceño recomienda esta dulce preparación con frutas en Coyhaique.

El Patagón Domingo del 21 al 27 de noviembre de 2010 5

Es una publicación periódica de Sociedad El Patagón Domingo Ltda. Director: Jorge Díaz Guzmán · Representantes Legales: Pia Molina Fuentes y Franco Martiniello Aravena · Editor General de Contenidos Claudio Díaz Peña · Arte y Diseño: Blablabla diseño · Impresión El Sur impresores, que sólo actúa como impresor. Área Comercial Pia Molina Fuentes · Marketing y Nuevos Negocios Franco Martiniello Aravena · Dirección Arturo Prat 408, oficina 2, Coyhaique, Región de Aysén - CHILE. Teléfono (67) 210 906 · [email protected] · www.elpatagondomingo.clTodos los derechos reservados, © 2010.

Editorial

Una nueva derecha ‘a la chilena’

Imagen Región

Es curioso que luego de la gira que hiciera el Presidente de la República a Europa, surgiera su propuesta de fundar una ‘nueva derecha’. Curioso, porque preci-samente fue en Francia que sur-ge este nuevo concepto, que es conocido como la ‘neoderecha europea’, sustentada en “El mani-fiesto: la Nueva derecha”, escrito por el académico Alain Devenoit, que surge del grupo de estudios conocido como Grece (Grupo de Investigación y Estudios para la Civilización Europea).

La propuesta -que hoy está en el debate de nuestra derecha crio-lla- es una especie de revisionismo de la derecha conservadora, que se vio ligada a regímenes totalita-rios y dictaduras. Es algo así como reconstruir los fundamentos ideo-lógicos del conservadurismo, sin caer en la tentación totalitaria y eludiendo cualquier desviacionis-mo nacionalsocialista, que tanto daño hizo en la Europa del siglo pasado.

La presentación en sociedad del concepto lo hizo el propio Presidente Sebastián Piñera, se-ñalando: “estamos construyendo una ‘nueva derecha’, muy alejada de los totalitarismos y de los atro-pellos a los DDHH”. Es decir, ads-cribe a la declaración de princi-pios del neoderechismo francés, cuyo ícono es Nicolás Sarkozy, pero en el intento de ‘chilenizar’ el concepto, lo tomó inmedia-tamente el ministro del Interior, para que el debate se de con él y no con el primer mandatario, cuestión que resultó, porque las respuestas por parte de la UDI, fueron destinadas al jefe de gabi-nete. El presidente del gremialis-mo, Juan Antonio Coloma, seña-ló que el concepto acuñado por Rodrigo Hinzpeter (¿no sabrá que el origen es europeo?), complica a su partido. Más aún, el senador Hernán Larraín (UDI) se distanció de esa definición, señalando que la Alianza representa una ‘nueva forma’ de enfrentar los problemas

del país y que no se puede definir como una ‘nueva derecha’.

Lo cierto es que el Presidente Piñera y su ministro del Interior están haciéndole una mala ju-gada a la UDI, que siempre se ha jactado de sostenerse en sólidos principios doctrinarios, al intro-ducir un concepto que no sólo se basa en los orígenes más pro-fundos del conservadurismo oc-cidental, sino que es la base del éxito relativo que han tenido los partidos de derecha en el mundo.

En tanto, para los partidos de la Concertación, el debate es mi-rado con cierta suspicacia y se asocia el concepto al pasado de-mocratacristiano del Presidente de la República, y no a la refun-dación de la derecha clásica. La oposición se ha limitado a empla-zar al gobierno, para que impulse reformas políticas más progresis-tas, que le den coherencia a un concepto, que en su matriz ideo-lógica representa exactamente lo contrario.

Hechos

Off the record

Status quo“Nuestras vidas empiezan a morir el día en que nos quedemos callados ante las cosas que importan”(Martin Luther King)

Es algo así como reconstruir los fundamentos ideológicos del conservaduris-mo, sin caer en la tentación to-talitaria”

Diversas críticas se han hecho estos días res-pecto de los Juegos de la Araucanía, una fiesta del deporte que se realizó durante una semana en nuestra región, y que congregó a más de mil 800 personas, que arribaron a la región proce-dentes de las provincias del sur de Argentina y desde la regiones chilenas del Bío Bío al sur. Los efectos deportivos y las responsabilidades de los organizadores tendrán su balance en las ins-tancia que correspondan, sin embargo, hay un efecto regional que tiene que ver con la imagen que se llevaron nuestros visitantes.

La imagen región respecto de nuestra be-lleza escénica, de nuestra oferta gastronómica, la amabilidad de los habitantes, la seguridad pública y la calidad de la red servicios, son las variables que se consideran para evaluar un país región o ciudad. Los turistas, la gente que pretende hacer negocios y los visitantes, que en este caso, llegaron convocados por una justa de-portiva usan los mismos parámetros, nos com-paran con su país o con su ciudad de manera

automática. Pareciera, a la luz de las declaraciones reali-

zadas por deportistas y dirigentes, que nos visi-taron que la “Imagen Región”, quedó más bien dañada. Una ciudad que se mostró desaseada, oferta hotelera sobre 3 estrellas escasa, espacios para convocar centenares de personas inade-cuadas y señalética, para llegar a los recintos deportivos, inexistentes, fueron alguno de los juicios que se encuentran en portales noticiosos argentinos y comentarios transmitidos por las delegaciones visitantes, una lástima para una región que quiere hacer las cosas bien.

Seguramente esta experiencia debiera servir para que los empresarios turísticos, los munici-pios y las autoridades de gobierno analicen lo ocurrido y diseñen una estrategia que revierta la percepción que se llevaron nuestros visitantes. Por un lado está asumir los errores y superarlos, y por otro, están los expertos y herramientas co-municacionales para mejorar la percepción que hay que restituir.

Por estos días se escuchó, en más de una ocasión, en radio o televisión, que “algo me-dianamente prístino había en el debate del Congreso…”. Curioso. Prístino se origina en el término latino pristĭnus, adjetivo que refiere a “antiguo, primero, primitivo, original”, según el diccionario de la Real Academia Española (RAE).

No obstante, el uso del término en el sentido de “claro” o “evidente” no es erróneo, aunque vale

la pena que el hablante aclare en qué contexto semántico la utiliza, pues la palabra aplica en su segunda acepción al significado de “puro, pul-cro, cristalino”. De esta manera, a saber algo puro es algo inalterado, que mantiene su esencia in-tacta, que se conserva tal cual ha sido desde su origen. Pero también podríamos entender que el debate parlamentario había sido “primitivo o anticuado”.

DEL 21 AL 27 DE NOVIEMBRE

21 de noviembre1877: Thomas Alva Edison anuncia la inven-ción de una “máquina parlante” llamada fo-nógrafo. Edison es el padre de muchos otros inventos, como la ampolleta, un sistema ge-nerador de electricidad y un proyector de pe-lículas, todas de gran impacto en la sociedad moderna.

22 de noviembre1574: Juan Fernández, navegante ibérico al servicio de la Corona española descubre el archipiélago que hoy lleva su nombre, avis-tando 2 islas que bautiza con el nombre de Santa Cecilia (posteriormente Más a Tierra y actual Isla Robinson Crusoe) y Santa Clara. Día de la Música en honor a Santa Cecilia de Roma.

23 de noviembre2002: Muere a los 91 años en la ciudad italia-na de Tarquinia, el pintor y arquitecto chileno Roberto Sebastián Antonio Matta Echaurren. Se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1992. Había nacido en Santiago el 11 de noviembre de 1911.

Transcurridos 8 meses, el Tío es el único que de verdad puede decir “yo pidiendo, no robando”, en cambio otrosssss… Jueeeeé!

Don Mingo

Más que palabras

Prístino

24 de noviembre1957: Fallece en Ciudad de México, a los 70 años, el muralista Diego Rivera. Sus temas es-tuvieron inspirados en la civilización azteca, con un sentido revolucionario. Fue miembro del Partido Comunista Mexicano. Estuvo ca-sado 4 veces, y su tercera esposa fue la pin-tora Frida Kahlo.

25 de noviembre 1941 muere a causa de la tuberculosis y ejer-ciendo su cargo de presidente de la Repúbli-ca de Chile, el político radical Pedro Aguirre Cerda, quien había asumido en 1938. De profesión pedagogo, su lema en la contienda política fue “Gobernar es Educar”.

26 de noviembre1918: Nace el político, miembro del parti-do Demócrata Cristiano y abogado Patricio Aylwin Azócar, presidente de la República entre 1990 y 1994.

27 de noviembre1520: El navegante español Hernando de Magallanes bautiza al océano que baña nuestras costas como Océano Pacífico, por-que lo encontró más tranquilo que el Océano Atlántico.

Réplica“Parece que la prioridad es formar em-

presarios”Declaraciones del alcalde de Puente Alto, José

Manuel Ossandón (RN), a la prensa en reacción al anuncio formulado por el ministro de Educación, Joaquín Lavín (UDI), en torno a reducir las horas de historia para el 2011. El edil precisó que “con esta iniciativa lo único que logramos es formar más empresarios y menos gente con concien-cia social. Las personas se forman sabiendo más de su pasado, de su cultura y de las tradiciones. Si quitas horas a ese ramo corremos riesgos que podemos pagar caro en el futuro”.

El cambio curricular implicará que, anualmen-te, los estudiantes tengan 800 horas más de Ma-temáticas y Lenguaje.

ww

w.e

lmos

trad

or.c

l

El Patagón Domingo del 17 al 27 de noviembre de 2010 6

El cuento del Lobo… sin Caperucita

Ministro ‘atado’

El 24 de octubre pasado, el diputado René Alinco señaló que el “PPD no es un regimiento, es un parti-do transversal, pero la transversalidad tiene su límite y creo que las puertas del PPD están abiertas para entrar como para salir”.

Luego, a propósito de la discusión de diversos proyectos de ley, donde el diputado por Aysén ha tenido una postura distinta a la de su partido, califi-có de “vende patria” y “traidores” al senador Ricardo Lagos Weber y al diputado Pepe Auth, por haber negociado la invariabilidad, durante la discusión del royalty en la Cámara.

Esta semana trascendió que el díscolo diputado habría tomado la decisión de renunciar al partido que le abrió las puertas de la Cámara, para fichar en el naciente partido de Marco Enríquez-Ominami, otros señalan que volvería a sus orígenes… Pero an-tes de resolver su destino partidario, autoridades de la Cámara Baja lo citaron a la Comisión de Ética tras

Opinión

Un bochorno para el gobierno y para el ministro de Hacienda fue el anuncio de septiembre pasado, don-de se anunció el término de las “ventas atadas”, que aplicaban los bancos a sus clientes que optaban por créditos hipotecarios, y a los cuales se le adicionan obligatoriamente otros productos como tarjetas de créditos y cuentas corrientes. “Es abusivo”, fue lo más suave que señalaron las autoridades económicas y to-dos aplaudían la primera medida del anunciado y no implementado “Sernac Financiero”. Luego de una re-unión sostenida entre la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y la Asociación de Bancos, presidida por Hernán Somerville, el ente fiscalizador de la banca emitió una nueva circular donde autoriza la práctica de “ventas atadas”.

Marcelo Bielsa se fue en medio del fervor po-pular. Mayne-Nicholls con vítores de admiración. Los jugadores, por su parte, respondieron como en un examen de grado, claro, no querían fallarle a su ‘maestro’ y el hincha mostró toda su bipola-ridad.

Así, tras el encuentro Chile-Uruguay que termi-nó con un 2-0 a favor de ‘la Roja’, como despedida al DT nacional, el portavoz del plantel de jugado-res fue Mauricio Isla, quien señaló que “no escu-char a la gente, es una traición para el pueblo”.

La furia del pueblo futbolero si se expresó en amplitud, recordando insistentemente a quien trajo al mundo a Jorge Segovia, el hasta ahora presidente electo de la ANFP. También durante la transmisión se escucharon hasta la afonía gritos y consignas alusivas a los nuevos dirigentes electos del balompié. El Ministerio del Interior extremó

No hubo ‘marepoto’sus esfuerzos para evitar desmanes y demostraciones ‘no tradicionales’, como las anuncia-das en las redes sociales, que pro-metían el mayor ‘cara pálida’ de la historia en Chile. Aquello simple-mente no sucedió.

Al final, hubo un lance amistoso, que mos-tró la indignación por los resultados de una elección gremial, la alegría de ver a los ídolos del proceso Bielsa y la frustración, porque se despedía al ‘guía espiritual’ del mundo futbo-lero nacional.

haber sido sorprendido, en Valparaíso, condu-ciendo “supuestamente” bajo los efectos del alcohol. Hasta ahora no hay pruebas, ya que no hay alcoholemia…

El Patagón Domingo del 21 al 27 de noviembre de 2010 7

Crónicatop

Luego de meses de investigación, y gracias a las múltiples diligencias de la PDI y a las pericias del Institu-to Médico legal, en particular, de

la doctora Carmen Cerda -una autoridad en la medicina forense- se pudo acredi-tar la participación del inculpado Gilbert Lara Carvajal (29) como autor material de la muerte de Nataly Arias Peña (16).

Sin embargo, no sólo se logró aque-llo. Según el abogado de la familia Arias Peña, Mauricio Daza Carrasco, aquí se acreditó la participación del imputado, quien actuó sobre seguro, con preme-ditación y frialdad, por lo tanto la pena debe ser mayor, argumenta. Según los antecedentes del juicio, Lara Carvajal, usó un nombre falso para invitar a la ado-lescente a una reunión de amigos, justo cuando la ciudad celebraba su aniversa-rio y había un ambiente festivo en toda la comunidad, incluso le envió un taxi a su domicilio, para luego, ya en su cabaña, ultrajarla, asesinarla, esconder el cuerpo de la víctima y evitar ser descubierto por la justicia.

Pena discriminatoria

Para la ciudadanía de Aysén, el caso policial -ocurrido el 29 de enero de 2009- se sumaba a un conjunto de muertes no resueltas y que han tenido como vícti-mas a jóvenes de escasos recursos, todos ocurridos en circunstancias, al menos

confusas, comenta Daza.Por eso es que el homicidio de la jo-

ven, de 16 años, generó alto interés ciu-dadano y de los medios de comunica-ción social en Aysén.

“Este caso tiene 2 componentes, uno que hubo la posibilidad de obtener una condena en contra de una persona por un crimen atroz, y un segundo compo-nente que tiene que ver con la cuantía de la pena, y ahí nosotros no estamos satis-fechos, lo que ha ocurrido es discrimina-torio y escandaloso”, asevera el abogado Daza, quien junto a Valentina Horvath representó a la madre de Nataly.

Agrega el jurista querellante, “que la pena es discriminatoria, porque en casos similares, que se ‘ventilan’ en otras zonas del país, con menos pruebas, las que se mostraron en esta causa, las condenas normales son a presidio perpetuo califi-cado, en consecuencia, la señal que da este tribunal es muy mala, sobre todo considerando que el Tribunal Oral en lo Penal tiene competencia en toda la región, por lo tanto las decisiones que adopta afectan a toda la región de Ay-sén”.

La familia de la joven víctima no com-parte la decisión del tribunal, en cuanto a que un delito -que hasta hace poco tiem-po incluso tenía pena de muerte- hoy lo haya sancionado con la pena menor.

“Este fallo es equivalente a decir que la vida de un adolescente en la Región de

Mauricio Daza Carrasco, abogado y magíster en Derecho Penal y Pro-cesal Penal ha estado en diversas causas de alta connotación pública en los últimos años.

En esta zona, en 2003, el abogado ya fue defensor y logró la libertad de Carlos Alvear (procurador de Otraisén, entidad que defendió a los familiares de los jóvenes muertos en Puerto Aysén), inculpado por obs-trucción a la justicia e inducción de falso testimonio. Cargos que ema-

naron de la declaración del llamado ‘testigo clave’ del Caso Aysén, Jorge Corona, quien declaró que Alvear lo habría inducido a mentir ante la justicia.

El año 2005, en la solicitud de des-afuero –por injurias graves y desaca-to- formulada por el ex ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry, en contra del diputado Pablo Lorenzini (DC), Daza fue defensor de este últi-mo. Ese mismo año, junto al diputa-do DC apoya la reactivación del caso

del colapso del puente Locomilla, in-vestigado por una comisión especial de la cámara baja.

Dos años más tarde, el jurista apa-rece como representante de Calzados Rugged en el bullado caso Publicam, en que varias empresas fueron men-cionadas como presuntos clientes de la “mafia” de venta de IVA.

También figuró como uno de los abogados defensores de Aarón Vás-quez Muñoz, el joven condenado por asesinar con un bate de béisbol

al ciclista Alejandro Inostroza (26) la noche del 28 de octubre de 2006. En ese caso, Daza solicitó beneficio de salida diaria para Vásquez, luego que éste cumpliera la mitad de la pena de reclusión en Copiapó, pero la justicia no acogió el recurso, y la madre del ciclista declaró a la prensa que no permitiría privilegios para el asesino de su hijo.

Durante 2009, mientras el rostro de televisión Mauricio Israel era buscado por deudas en Chile, le representaba

Mauricio Daza, aunque asegurando desconocer el paradero de su clien-te, hasta que el periodista deportivo retornó desde Oriente Medio al país para enfrentar la justicia.

Este año, Mauricio Daza oficia como defensor en el Caso Bombas, donde se formalizó a un grupo de anarquistas por asociación ilícita terrorista y por colocación de arte-factos explosivos, tras allanarse una casa “okupa” en la Región Metropo-litana.

Mauricio Daza, abogado querellante en el caso Nataly Arias:

“La vida de un adolescente vale menos en Aysén”Categórica es la conclusión del representante legal de la familia de la joven aysenina asesinada, a princi-pios de 2009 en Aysén, tras conocerse la condena de 20 años de presidio para el único autor material.

Por Jorge Díaz GuzmánFoto

EPD

Aysén, vale menos que la vida de un ado-lescente de Santiago, Valparaíso u otras regiones del país, donde se conocen estas causas y decimos además que el fallo es escandaloso, porque el juicio estaba claramente probado que Lara obró con alevosía, esto quiere decir so-bre seguro para cometer el delito”.

Más adelante el abogado querellan-te fundamenta su disconformidad por el fallo y señala que “no lo motiva áni-

mo de venganza alguno, ni de la fami-lia o porque queramos darle una señal a la comunidad, aquí lo que estábamos pidiendo que se aplicara la ley. Habien-do obrado con alevosía y no teniendo una reprochable conducta anterior, lo que corresponde es aplicar el máximo de pena, es por aplicación directa de la ley, nada más. Lo que estábamos pidiendo era que se aplicara el Código Penal y aquí eso no ocurrió inexplica-

blemente”, concluye el abogado Daza Carrasco.

Así, aún queda por dilucidarse qué instancias seguirá en estos días la par-te querellante para modificar la pena. Según juristas consultados, se restrin-gen a 2 líneas de acción: un recurso de nulidad, que va al fondo del asunto ar-gumentando una supuesta infracción de Ley y, la menos probable, recurrir de queja al superior jerárquico.

En grandes casos

El Patagón Domingo del 17 al 27 de noviembre de 2010 8

Vidasana

Mascotas: ¿tenencia respon-sable?

El incidente del ataque de varios perros de un vecino a una madre y su hija (ambas adultas), en su propia casa y con resultado de muerte conmo-cionó a la opinión pública; sin embargo, este tipo de hechos ya no es puntual, pues se ha transfor-mado en algo frecuente en ciudades donde la tenencia de perros de gran envergadura atenta contra la seguridad de las personas, causando especialmente en niños, mutilación y daño por la agresiva acción de estos animales.

Uno a veces no comprende cómo tenemos que llegar a estos límites, con pérdida de vidas humanas para que los legisladores y la propia sociedad tomen conciencia del problema y se to-men las acciones que corresponde. Para nadie es un secreto que la situación de perros en las calles es insostenible, en todas las grandes ciudades de este país existen puntos donde hay jaurías de pe-rros con el consiguiente peligro de agresión a los transeúntes, accidentes de tránsito y contamina-ción ambiental por la dispersión de basuras, sin contar la posible transmisión de enfermedades del perro al hombre. El riesgo que antaño facul-taba a la autoridad sanitaria para el control de las poblaciones de perros, ya no existe, pues sola-mente frente a focos de rabia se podía practicar la eutanasia. El municipio tampoco tiene facultades para cumplir esta acción, y sólo tendría que con-tar con caniles para mantener a una población de animales vagos, que cada día va en incremento, a un costo que significaría redireccionar recursos que muchas veces tienen otras prioridades.

Con todo, el problema no se soluciona si no vamos al origen del mismo, es decir, ¿cómo lo-gramos que cada dueño se haga responsable de “su mascota”? ¿cómo regulamos la población de perros? Lo primero es que es absolutamente ne-cesario garantizar los cuidados básicos a nuestro perro, como un miembro más de la familia, a sa-ber: alimentación, higiene, habitabilidad, control veterinario para cumplir con la desparasitación regular y el esquema de vacunas, actividad y re-creación, evitando el encierro permanente que estresa al animal, y por cierto, velar también por una reproducción razonable y sostenible. Ésta es la tarea mínima que debe asumir cada persona o familia que tiene un perro u otra mascota en la casa. Lamentablemente esta cultura de la tenen-cia responsable es escasa o inexistente, pues no se comprende que la mascota es un ser vivo que requiere cuidados elementales para ser tratado con dignidad y respeto.

La situación actual es que no hay consenso para dictar una ley que regule y ampare los de-rechos de las personas versus los de los animales, o viceversa. El tema es que tampoco hay claridad respecto al derecho conmutativo, concepto utili-zado en ética y que corresponde a la igualdad o proporción que debe haber entre las cosas, con-siderando que los derechos de unos no son ilimi-tados respecto de los otros, y por lo tanto, cuando se trata de un riesgo que puede determinar la muerte de un persona, el Estado tiene la obliga-ción constitucional de tomar las medidas para que esto no ocurra.

Parece que tal como he comentado en otras columnas, hemos exaltado hasta la exageración el respeto y cumplimiento de los “derechos”, pero nos olvidamos sistemáticamente de los “deberes y obligaciones”. Así, cada persona que decide te-ner una mascota en el hogar debe considerarla como un miembro de la familia, y por lo tanto, tie-ne el deber de otorgarle los cuidados básicos, no permitirle vagar en la vía pública y la obligación moral y legal de evitar que cause daños a otros, incluso a personas de la misma familia.

Marco Acuña BrionesEpidemiólogo

[email protected]

Definitivamente es uno de los grandes enemigos de la adolescencia, aunque no es propio de esta etapa, y el rostro es su ubicación predilecta. El acné, que puede

tomarse como un problema de estética, es también un riesgo a la salud, ya que afecta importantemen-te el autoestima de las personas, llegando incluso a afectar a quienes lo padecen en la convivencia con sus pares a nivel social, y en algunos casos se pue-den llegar al suicidio.

El acné es una de las enfermedades dermatoló-gicas más frecuentes, del tipo polimorfo, porque está constituido por distintos tipos de lesiones cu-táneas. Consiste en un trastorno de la piel donde se inflama el conjunto constituido por el folículo piloso y la glándula sebácea y aparece como pápu-las enrojecidas, comedones cerrados (quistes blan-quecinos) y comedones abiertos (puntos negros). La juventud es la etapa de la vida en que es más frecuente tener espinillas, pero el acné se puede tener en cualquier época de la vida y predomina ligeramente en los hombres.

¿Para morirse?

Más allá de la descripción médica de esta enfer-medad, una de las aristas que se estudia con suma preocupación es la relación que existe entre el acné y el suicidio.

Ya se sabe que investigaciones estadísticas han demostrado que el 60% de los afectados recono-cen haber sido motivo de burla por el acné, el 40% ha renunciado a realizar una actividad social por tener granos, y el 38% asegura que tiene dificultad para relacionarse con el sexo opuesto. Además, éstos sufren más angustia e irritabilidad que otras personas.

Un estudio realizado con 5 mil 700 personas, pu-

Derrotando el

Sentirse avergonzados, en ocasiones ser objeto de bur-las, no querer participar en eventos sociales y tener di-ficultades de relacionarse con el sexo opuesto, son al-gunos de los efectos que puede causar el temido acné, hasta el punto de maltratar fuertemente el estado sico-lógico de las personas.

Se debe a que la secreción de las glándulas sebáceas de la piel obstruye los poros (orificios diminutos de la piel). En los poros obstruidos se las co-nocidas espinillas. La obstrucción responde a la acumulación en el poro de células descamadas, sebo y bacterias que forman, en una primera etapa, un punto negro o comedón. Las bacterias del comedón actúan sobre el sebo e inician una respuesta inmune cuyo resultado es una reacción inflamatoria y la formación de pus. En el acné también influyen factores hormonales, here-ditarios y psicógenos que activan en exceso la glándula sebácea y dan lugar a erupciones cutáneas.

El acné se manifiesta con erupciones cutáneas, que se presentan como puntos negros o blancos, pápulas y pústulas. En los casos del acné profun-do, se forman quistes de pus que pueden romperse y dejar cicatrices.

temidoacné

Causas y síntomas

Por Pia Molina F.

blicado en British Medical Journal (Revista Médica Británica), y que fue llevado a cabo en el Instituto Karolinska, en Suecia, entre 1980 y 2001, analizó los intentos de suicidio de individuos antes, duran-te y después de recibir un común tratamiento para el acné que se realiza con un fármaco llamado iso-tretinoína. Descubrieron que 128 de los 5 mil 700 pacientes investigados fueron internados en un hospital por intento de suicidio.

Sin embargo, el riesgo de suicidio fue más alto durante los 6 meses después de terminar el tra-tamiento. Los científicos afirman que es probable que esto se deba a que los pacientes, cuyo acné mejoró después de tomar el fármaco, no tuvieron cambios en su vida social y eso les provocó angus-tia, más que el propio tratamiento. Por lo que no pudieron relacionar directamente que el fármaco añade algo de riesgo a la situación sicológica de los afectados.

Existen muchos mitos alrededor de la aparición del acné. Especialistas aclaran que no se puede prevenir, y que no influyen factores tales como la obesidad, la desnutrición y la dieta. Tampoco la contaminación ambiental, ni el uso de maquillajes grasos y medicamentos (cortisona, testosterona, estrógenos) determinan la aparición o exacerban los brotes, lo que hacen es que las escoriaciones sean más grandes.

Antes de ir a un médico en búsqueda de un tra-tamiento que sí existe, se debe evitar maltratar el acné, ya que en ocasiones, con el afán de eliminar-los, algunas personas se “aprietan” los granos, usan mascarillas, tratamientos faciales, remedios case-ros, pero lo único que se logra es maltratar la piel.

El Patagón Domingo del 21 al 27 de noviembre de 2010 9

Tecnonline

Por Claudio Díaz P.

Gente&Patagonia

Imaginemos esto: Llega el día en que no se podrán inscri-bir nuevos sitios de Internet y no habrá más espacio para

nuevas computadoras que se co-necten a la red. Bueno, ese plazo es el mes de enero de 2012, y no tiene que ver con el calendario Maya ni alguna otra teoría del fin del mundo.

La dificultad está en la capa-cidad de la “red de redes” para seguir creciendo, pues el siste-ma se basa en las direcciones IP,

una serie de números necesarios para realizar las transmisiones y conexiones de datos, y que iden-tifica al equipo de cada usuario en Internet. El problema es que las actuales direcciones se agota-rán en menos de 14 meses y ello plantea una posible inestabilidad de la web.

Cambio de protocolo

Todo lo anterior ya ha sido ad-vertido por Vincent Cerf, uno de los

¡Ojo, …Internet podría estancarse!En 2012 la red tendrá que actualizar el sistema de IP, en que deben avan-zar países y compañías.

El objetivo es que se dé cabida a muchas más direcciones, pero Cerf señala que el cambio, se está pro-duciendo de manera muy lenta, “se tiene que dar o Internet dejará de crecer o será imposible hacer que

crezca”, asegura el experto.Otro tema a considerar es que

durante la “migración”, los víncu-los en Internet se podrían volver inestables, haciendo que sea difícil acceder algunos sitios y

servicios en la red, por lo que el arquitecto de la red, explica que Internet podría enfrentar por años la inestabilidad, mientras se muda a un nuevo sistema de direcciones.

Emprendedores en taller de Energía Austral

El taller “Juego de Negocios” se realizó en el mar-co del Programa de Fortalecimiento de Proveedores Locales que impulsa Energía Austral en la comuna de Aysén, y fue dictado por el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Chile, en el Hotel

Loberías, de Puerto Chacabuco. Allí un grupo de 30 emprendedores locales entrenaron sus habilidades empresariales, a través de este ejercicio de negocios de éxito, probado en universidades y el mundo pri-vado a nivel internacional.

Miguel Voight, Gabriela Pinto, Valentina Vera y Crhistian Potocnjak.Ana Andrade, Francisco Ayancán y Miguel Voight .

Miriam Miranda, en compañía de Ady Cárdenas y Sonia Olavarría. Luis Campos, Claudio Martínez, Munyr Soto, José Lecaros y Christian Jara.Mirna Colivoro, junto a Marta Hernández, Ana Andrade y Jacquelin Melinao.

Zulema Ríos, Carmen Rehbein e Irene Cárcamo.

padres de Internet, quien ha aler-tado sobre la necesidad urgente de que los países y las empresas aceleren la “migración” hacia un nuevo protocolo.

Actualmente se utiliza el siste-ma IPv4, el cual está agotándose al poder contener un un máximo de 4 mil 300 millones de direc-ciones IP. Afortunadamente hace unos años se viene desarrollan-do un nuevo protocolo: el IPv6. Esta actualización admite más de 340 sixtillones de direcciones IP válidas. Además ofrece una plata-forma escalable y mejorada para la conectividad no solamente de computadores, sino también para electrodomésticos, automóviles, teléfonos móviles y prácticamente todos los dispositivos inteligentes que tengan capacidad de transmi-tir información a través de Internet.

El Patagón Domingo del 17 al 27 de noviembre de 2010 10

Enfoqueregional

Fanático de todo lo que tiene que ver con las ciencias, luego de es-tudiar algunos años de

ingeniería en la Universidad Técnica Federico Santa María, Patricio Antimán regresó a Puer-to Aysén. Hizo clases de física en el Liceo Raúl Broussaín y, poste-riormente, pasó al San José UR. Pero pronto le solicitaron que se dedicara a los talleres y dejó de hacer clases.

Así comienza la historia del mentor de un grupo de jóvenes de dicho establecimiento educacio-nal que han hecho noticia por sus destacados resultados en la com-petencia First Lego League Chile

(FLL). Y que este sábado buscaban un nuevo triunfo en la austral ciu-dad de Punta Arenas. Una oportu-nidad que en agosto de 2008 des-cubrieron por casualidad.

“El liceo me pidió que cola-borara con charlas para el área de ciencias. A través de Internet buscaba científicos y apareció este concurso. No consideraban a Aysén, sólo a Punta Arenas. Mandé una carta preguntando qué pasaba si nosotros íbamos a Punta Arenas y les llamó la aten-ción el interés. Nos entregaron la beca y siguen siendo nuestro auspiciador hasta ahora”, indica Antimán en referencia a IBM. Empresa vinculada a la tecnolo-

gía, que al adjudicarles la beca les entregó 3 robot lego, mesas de juego (para robótica) y la ins-cripción para la competencia.

Con los recursos disponibles y la competencia ad portas, hace dos años tenían que armar el equipo. Con los datos entrega-dos por los profesores vincula-dos al área científica selecciona-ron a los alumnos adecuados. “La primera motivación de los jóve-nes era viajar, porque sabían que la beca nos exigía que teníamos que ir a competir a Punta Arenas. Luego cada uno empezó a moti-varse por un área determinada”, recuerda el propio Antimán, que ahora desarrolla un taller de ro-

bótica todos los sábados por la tarde, de donde elige a parte del equipo parael campeonato. Aun-que algunos son seleccionados directamente de las aulas, sin pa-sar por esa instancia extraescolar. “El criterio para elegirlos es que sean responsables, que tengan habilidad y les guste. Siempre se incluye al menos una mujer”, aclara.

Con dicho apronte, pero sin experiencia y pensando que las diferencias serían siderales, par-ticiparon del primer evento. Sin embargo, dieron la sorpresa. “Pri-mero pensamos que teníamos 0 posibilidades de ganar. Íbamos para buscar experiencia, pero finalmente lo logramos”, cuenta Nicolás Valle (17), integrante de aquella delegación.

Una experiencia que quedó marcada a fuego entre los jóve-nes, que recuerdan con alegría esa primera investigación, “fue la que más me gustó. Quizás por ser el primero. El tema era más amplio, más fácil de trabajar. Lo hicimos sobre la contaminación de la leña mojada y diseñamos un filtro que se le pone a los ca-ños para reducir las emisiones de gas”, relata Valle.

Es que ese año el tema de la competencia era el calentamien-to global, el 2009 fue el trans-porte y este año la biomedicina. Cada equipo debe realizar una investigación al respecto y tam-bién participar de la competen-cia de robótica (ver recuadro).

Un súper adhesivo

Este año hubo recambio en el equipo. Los límites de edad exigían buscar nuevos alumnos. Uno que no estaba en el taller de robótica, pero que tenía con-diciones para la investigación, era Matías Mena (16). “Este año el profesor me contactó porque el equipo tenía que reformarse totalmente y buscó alguien que pudiera encargarse de la investi-gación. Me buscó a mí y a Pamela Carrillo (13), de 7º básico”.

Con los líderes de la investiga-ción ya seleccionados, lo siguien-

Cuando la Cienciacomienza por casa

Por tercer año consecutivo, un grupo de jóvenes del Li-ceo San José UR, de Puerto Aysén, participará de una competencia de tecnología en Punta Arenas. Todos amantes de las ciencias, buscan seguir explorando di-cha área. Hasta el momento mal no les ha ido. Han sido campeones en las 2 versiones anteriores.

Por Luis Avendaño M.Desde Puerto Aysén

te era elegir un tema relacionado con biomedicina. Pronto llega-ron al uso de adhesivos prove-nientes de los moluscos para la medicina dental. “Era lo que más se nos facilitaba. Sabíamos que había estudios científicos sobre este tema. Se relacionaba a gran-des rasgos, no se hablaba de los dientes, pero nuestra investiga-ción es visionaria, pensando en el futuro”, señala Mena.

Pero además había razones prácticas para vincular un adhe-sivo a los dientes, “sabemos que sale muy caro ir a pegarse un diente o colocarse una prótesis. O hay gente que puede ir al den-tista y se los pega, pero a los 2 ó 3 días el diente o la prótesis anda suelta de nuevo. Lo conocemos por casos cercanos”, reconoce el estudiante.

Para saber más a fondo de las propiedades de dichos ad-hesivos, recurrieron a un par de expertos. La bioquímica Ximena Valenzuela les indicó artículos referentes al tema y les respon-día sus dudas vía correo elec-trónico. Por su parte, el dentista Rafael González les explicó el funcionamiento de los dientes.

Con esos datos buscaron bi-bliografía y fueron convencién-dose de las propiedades de los adhesivos que pueden extraerse de los recursos del mar. “Los pes-cadores saben que los mariscos son muy fuertes. Empezamos a buscar estudios hechos hace poco tiempo, del 2007, donde

demuestran sus propiedades. Pegan súper fuerte, es inocuo, no genera daño a la superficie donde se pega, puede adhe-rirse a madera, vidrio, plástico, teflón y una cantidad infinita de compuestos químicos”, cuenta Matías, con la misma seguridad que tradujo los textos gracias a su buen inglés.

Además, agrega, “nuestro científico asesor, el dentista, nos explicó que el adhesivo no pue-de dañar una capa del diente lla-mada dentina, porque sino pasa a la pulpa. Si daña eso muere el diente. Pero estos adhesivos teó-ricamente no dañan la superficie donde se pega”.

Con todos estos antecedentes piensan que con el paso de los años este tipo de adhesivos pue-den tener un futuro prometedor. “A veces se cree que cuando se cae el diente o la prótesis es porque es malo el adhesivo o el dentista, pero éste nos explicaba que es por la calidad del hueso. Los actuales adhesivos tienen una limitada fuerza, de 8 a 20 megapascales. Los adhesivos de mariscos superan con fuerza los 20 megapascalaes. Incluso en un artículo se menciona que podría usarse en embarcaciones, por-que es resistente a la humedad”, asegura el novel investigador.

Así, con esa convicción apos-taron por su incipiente investiga-ción en esta nueva competencia. Planteando una problemática y sus posibles soluciones.

La First Lego League (FLL) es una competencia internacio-nal de tecnología para jóvenes que ya se ha realizado en 50 países, involucrando a casi 140 mil jóvenes. Con un sistema de robots de Lego Mindstoms, los jóvenes aprenden ciencia y tecnología en la práctica, desa-rrollando su creatividad y capa-cidad de investigar. Aparte de estimular conocimientos de in-geniería como la construcción y la programación, FLL tiene un fuerte enfoque en habilidades

blandas como trabajo en equi-po, comunicación, y habilida-des verbales a través de la pre-paración de una presentación para la tarea de investigación.

Cada año la FLL plantea un desafío dividido en 2 áreas: El Juego del Robot y la Tarea de Investigación. Cada equipo cuenta con un máximo de 10 jóvenes entre 10 y 16 años, guiado por un entrenador, y tiene 8 semanas para: construir un robot autónomo que com-plete misiones pre-diseñadas

en 2 minutos y 30 segundos en el Juego del Robot; Analizar, in-vestigar e inventar una solución para el desafío anual; Crear una presentación inteligente acer-ca de la solución del equipo al desafío planteado y presentarla ante un panel de jueces.

Desde el principio de la First Lego League en Chile, la Fun-dación Mustakis ha participa-do activamente en el proyecto y a partir del 2009 se involucra como organizador de la FLL en Chile.

Patricio Antimán, encargado del equipo y taller de robótica.

Nicolás Valle, de 17 años, formó parte de equipos campeones.

La competencia

El Patagón Domingo del 21 al 27 de noviembre de 2010 11

Enfoqueregional

Participación Ciu-dadana

David CladelMáster en Ciencias de

Planificación [email protected]

La segunda audiencia pública del proceso de apro-bación del Plano Regulador de Coyhaique, dio un gran ejemplo de la importancia de la participación de la ciu-dadanía en los procesos de desarrollo local. Sin duda, muchos de quienes asistieron a la reunión, anticipaban una cita ‘caliente’, pero el municipio eligió una postura inteligente frente a una situación difícil. Por un lado, es-taba frente a la culminación de un proceso que ha tar-dado varios años y que, seguramente, quería ver com-pletarse. Por otro, el producto de ese proceso se había convertido en la fuente de inquietudes ciudadanas que generaron más de 500 observaciones fundamentadas. La municipalidad jugó a la razón por sobre la fuerza y se declaró abierta a la posibilidad de no aprobar el Plano en su estado actual, para abrir un nuevo proceso, invi-tando a la participación ciudadana de manera más pro-activa. Algunos decían que “así tenía que ser”, pero no siempre es así en la gestión pública, y por eso la actitud de la municipalidad merece un brindis.

Entonces, manos a la obra. Hay ciertos aspectos de la ciudad que no se van a modificar mucho. Entre éstos, están las denominadas “vías estructurantes”, que son las 4 avenidas principales que conectan el lado oriente de la ciudad con el centro. Estas son, Baquedano, Bilbao, Errázuriz y Simpson. De estas 4 avenidas, sólo Baqueda-no puede ser enanchado para absorber el nuevo tráfi-co. Es de esperar que esto pueda ocurrir antes de que se inauguren las nuevas soluciones habitacionales en el sector Escuela Agrícola, ya que de lo contrario el sector Puente La Cruz colapsará con los miles de nuevos viajes diarios que se generen una vez que el sector esté habi-tado. El no poder enanchar las otras vías estructurantes traerá problemas de tránsito en el corto a mediano pla-zo. Una de las propuestas bajo análisis es la de permi-tir el tránsito en un sólo sentido, en cada una de estas vías. La idea no es mala, de hecho, no queda mucha opción, pero implicará un aumento del tráfico en calles cruzadas como Sargento Aldea, Colón, Ignacio Serrano, Monreal y otras. También implicará la instalación de se-máforos en muchas esquinas de las vías estructurantes. Por mientras, existe una forma de ensanchar las calles y avenidas sin tener que meter máquina, prohibir el es-tacionamiento en ellas. Claro que no sería una medida popular, sobre todo ya que no hay muchas alternativas de estacionamiento para el comercio y servicios en es-tas avenidas, pero de inmediato se ganaría a lo menos una pista más en calles que la necesitan. A lo menos, se podría comenzar prohibiendo el uso de las calles como talleres mecánicos y desarmadurías de vehículos. En al-gún momento, ojalá como parte integral de cualquier medida más permanente, se tendrá que incorporar la modernización del transporte público y modos alterna-tivos de locomoción. En cuanto a este último punto, el municipio sacó aplausos por su intención de apoyar la creación de una ciclovía, pero se debería tener presente que la utilidad de una ciclovía es proporcional al tama-ño de la red a la cual pertenece. Coyhaique, por bien o por mal, tiene espacio para ingeniar una red amplia de infraestructura para bicicleta, skate, patín y trote.

Otro de los aspectos que no se ve tan modificable, es el tema de la zonificación habitacional. La razón se debe más a la inflexibilidad de las políticas de Minvu, que ven al espacio urbano como un abanico racional en el cual la densidad habitacional se va disipando de a poco, a medida que se aleja del centro. En realidad, las ciudades no tienen que crecer así y la explicación entregada por la representante del ministerio durante la audiencia pública no convenció demasiado, menos aún cuando planteó la expansión hacía el cerro Divisa-dero, cuando está más que claro que el terreno en la “pata de cerro” no es el más seguro. Mejor sería (creo yo, al menos), intencionar la construcción en altura en el centro y dejar el perímetro para el turismo de que tanto se habla.

Está por verse cuánta participación los diversos intereses ciudadanos lograrán tener en la eventual re-ingeniería del nuevo Plano Regulador de Coyhaique. Lo importante es que la invitación está hecha. Sin duda, es una muestra de la maduración de los procesos demo-cráticos en el ámbito cívico de la gestión local.

Robot Pirinolli

Es el nombre con que bautiza-ron al robot destinado a participar en el juego que incluye la compe-tencia. “Está formado por piezas de lego y un ladrillo que controla todo. La idea es que el robot vaya realizando las diferentes pruebas y eso va sumando para el puntaje final. Mientras más pruebas uno haga, más puntaje tiene”, cuenta Rodrigo Navarro (13) antes de via-jar, y quien junto a Matías Mena son los responsables de pararse frente a la mesa de juego para alinear y cambiar las piezas del robot durante la competencia. Algo similar a los pits de Fórmula 1, donde los mecánicos revisan y preparan el auto para seguir en carrera.

Es que en 2 minutos y 30 se-gundos, el robot previamente programado debe realizar una serie de pruebas vinculadas a la biomedicina, que es el tema de la presente edición de la FLL. Hay que componer una pierna y con la misma hacer un gol, recuperar una camilla, reconocer células muertas, mover una especie de nervio, distribuir medicamentos y sacar una jeringa, entre otras acciones. Todo simulado a través de legos.

Son 400 puntos si se logra realizar a la perfección todas las pruebas. Sin embargo, el escaso tiempo obliga a privilegiar las que son de menor dificultad. Por eso se requiere precisión y velocidad. “La alineación tiene que tener un punto fijo donde siempre lo vas a posar (el robot sobre la mesa), si lo giras un poco no va a ser lo mismo. Estas contra el tiempo, eso es lo más complicado, porque estás nervioso. Además, tienes que cambiar piezas y vas a tener un equipo compitiendo al lado”, cuenta Rodrigo Mayorga (17), que estuvo en ese lugar en las 2 edicio-nes anteriores.

Con 2 equipos compitiendo al mismo tiempo, el robot previa-mente programado debe cumplir con su trabajo. “Tiene sensor de ul-tra sonido y de sonido. El diseño es único, cada equipo ve cómo lo pro-grama. La base es lo misma que los otros años, pero se va mejorando”, asegura Mayorga. Algo que parece fácil, pero que un comienzo desco-

Esta es la tercera oportunidad en que participan del torneo re-gional en Punta Arenas, donde compiten con 7 u 8 equipos de la zona. Luego, el ganador va a San-tiago para participar en el cam-peonato nacional de la FLL.

En sus 2 intervenciones, en 2008 y 2009, el equipo del Liceo San José U.R, que se denomina KYд 7.0, obtuvo el primer lugar en la Región de Magallanes. Después, en la capital nacional logró el 8º y 11º lugar, respectivamente. Ade-más, participaron de un campeo-nato interescolar organizado por la Universidad Andrés Bello, en el cual obtuvieron el puesto 25, en-tre 200 competidores.

Este año, además del apoyo económico de su liceo, el equi-po está auspiciado por Inacap y Mainstream Chile. Sin embargo, para la edición 2011 están pensan-do en conseguir el apoyo suficien-te para realizar la competencia en nuestra región.

El 2009 ya se sumó un equipo de Villa O’Higgins, y en Coyhaique y Melinka existen robot para par-ticipar de la competencia. Por eso, Antimán cree que perfectamente se podría llegar a los 7 equipos, una cifra similar a la Región de Magallanes, lo cual permitiría pro-ponerle a la FLL la posibilidad de realizar un torneo en nuestra re-gión, evitando los altos costos de traslado hacia Punta Arenas. Inclu-so, por falta de dinero, el equipo aysenino nunca ha viajado con 10 jóvenes, el máximo de integrantes por equipo permitido por la orga-nización.

Este año el equipo lo confor-man los 5 menores de 16 años (Matías Mena, Rodrigo Navarro, Pamela Carrillo, Felipe Ascencio y Franco Fortín), más los llamados “mentores”, que en este caso son dos jóvenes (Nicolás Valle y Rodri-go Mayorga) que sobrepasaron la edad límite, pero que también co-laboran con el grupo.

nocían totalmente. “Dentro de los 2 años hemos aprendido harta programación y diseño. Fuimos autodidactas. Aprendimos con guías, videos, manuales y un mo-nitor que vino a hacer una clase de programación, pero fue poco”, agrega Nicolás Valle.

Todos científicos

Este aprendizaje va de la mano con su interés por conocer cada vez más. Es que cuando se les pre-gunta por su futuro, todos se ven ligados a carreras del área científi-ca. Incluso, Matías Mena piensa en profesiones poco comunes, como ser astrónomo. Todo, ayudado por una experiencia que poco a poco irá marcando a nuevas generacio-nes de estudiantes del Liceo San José U.R.

Con jóvenes sobre los 17 años, el equipo se vio obligado a reno-varse. Pamela Carrillo (13) es hija de profesor y antes de ingresar al 7º básico de dicho establecimien-to ya conocía de este selecto gru-po. “No me costó tanto hacer las programaciones, pero no puedo hacer las mismas cosas que los que llevan más tiempo. Sé lo bá-sico, pero quiero seguir”, adelanta.

Misma realidad que Felipe As-cencio (14) y Franco Fortín (13), ambos de 8º básico, quienes ven en esta iniciativa algo más que conocimiento científico. “No solo aprendemos a programar, sino que cosas para la vida, conocemos más gente”, agrega Fortín.

Y como no, si la competencia también obliga a tener contacto con un equipo extranjero para

compartir experiencias. Este año lo hi-cieron con jóvenes de Barcelona, que están investigando sobre cómo admi-nistrar insulina sin jeringa.

Conocimientos adquiridos que pretenden que en alguna oportuni-dad permitan ayudar al desarrollo de su propia comunidad. “Me gusta-ría a que los proyectos fueran lleva-dos a cabo en Puerto Aysén, porque

son pensados para hacerlos. Quizás no se han hecho por falta de interés de la autoridad o falta de recursos. Presentamos lo de los semáforos inteligentes (incluía semáforos sola-res y junto a las ciclovías formaron parte de la investigación que ganó el regional 2009) al Concejo Munici-pal. Les gustó harto”, cuenta Nicolás Valle.

Los campeones 2009, en Punta Arenas, junto a la mesa de juegos.

Matías Mena, de 16 años, y Pamela Carrillo, de 13, lideran la investigación 2010.

Rodrigo Navarro y Rodrigo Mayorga preparan el robot Pirinolli.

Van por el “Tri”

El Patagón Domingo del 17 al 27 de noviembre de 2010 12

Puntocrítico

La 19ª versión de los juegos binacio-nales de la Araucanía no pasaron in-diferentes en términos de organiza-ción, un tema que sacó ‘chispa’ entre delegaciones nacionales y trasandi-nas, para muchos con un alto costo imagen-región, desafío que debió abordarse desde el gobierno como un compromiso de Aysén y no sólo de la dirección regional del IND.

Por Claudio Díaz P.

Lo bueno, lo malo y lo feo

“Fue un gran triunfo (…) aunque tuvi-mos que arreglar-nos con lo que te-

níamos y la alimentación no era la adecuada para este nivel de competencia, este triunfo permi-te aminorar todo eso”.

Así cerró el arquero de la selección de fútbol de Chubut, Francisco Currimilla, el triunfo de su equipo en el primer lugar del fútbol, declaración que fue entregada a la prensa en Puerto Aysén.

“Me causó impresión que sa-cara a relucir esto, en el triunfo”, comenta Héctor Mansilla, con-ductor de los programas depor-tivos “Cita deportiva”, de Radio Milenaria, y “Breves deportivas”, de Canal 11. Claramente, el meta argentino pasaba el mensaje públicamente sobre lo comple-jo que sintieron -como muchas otras delegaciones- las condi-ciones de atención que tuvieron durante su permanencia en los Juegos de la Araucanía desarro-llados en la zona, que tras Co-yhaique tuvo como sub-sedes a Chile Chico, Ibáñez y Aysén.

Y es que con una infraestruc-tura impecable, días soleados, y un escenario natural alabado por cada uno de los visitantes, los problemas de hacinamiento y de comida, se transformaron en punto negro de este certamen, junto a varios episodios de des-organización logística, en una cita deportiva que convocó a mil 800 personas de 6 regiones de Chile y 6 provincias argentinas.

“Muy mal organizado”

El tema alcanzó tal magni-

tud que el propio presidente de los Juegos de la Araucanía 2010, Ricardo Vélez, lo hizo sentir con fuerza al ser consultado por EPD el fin de semana en que se cerra-ban las competencias finales.

“Bien deportivamente, hay que rescatar la corrección de los estadios, la caballerosidad en que se han desarrollado los deportes, más allá de incidentes puntuales, muy buena la acogi-da de la ciudad, la gente nos ha tratado muy bien, el lugar es her-moso…. Muy mal organizado”. Molestia y palabras de Vélez, que fueron repetidas a su llegada a Río Negro en la prensa local.

El dirigente precisó que fue-ron unas 200 personas las que cruzaron la cordillera para parti-cipar en esta versión. Entre ellas fue posible apreciar un contun-dente contingente de prensa, que incluyó al Canal 9 de TV de Río Gallegos, que transmitió par-tidos de fútbol y básquetbol ‘en vivo y en directo’ -desde Coyhai-que y Aysén- para toda la Patago-nia argentina. Alberto Aravena, quien ofició de relator deportivo de la señal de televisión, y quien es además director del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de la Provincia de Santa Cruz, tam-bién comentó pormenores de una evidente desorganización local.

“Es la edición número 18 en que participo, estuve en la primera edición que se hizo acá (Coyhaique) y creo que mejoró mucho en la infraestructura de-portiva, pero creo que faltó un poquito en los detalles organi-zativos, porque fueron muchas las delegaciones y hubo que recibirlas en 2 partes”, señala Ara-

vena, observando que se com-plicó la movilidad y los traslados, “aunque ha ocurrido en otras versiones, pero acá los lugares de alojamiento estaban muy le-jos, lo que debe mejorarse”, ade-más respecto de la alimentación remata que “los chicos queman muchas calorías y en las provin-cias argentinas están acostum-brados a comer carne y cosas con muchas más calorías”.

Lo mismo analiza el entrena-dor de la selección de fútbol de la Región del Bío Bío, Alejandro Padilla, quien explica que cree que es necesario “desgraciada-mente tienen que aceptar la crítica, no están (en Coyhaique) los medios en cuanto a infraes-tructura y en cuanto al concepto de lo que es un juego deportivo internacional”.

La delegación pernoctó en barracas militares del sector Las Bandurrias, donde la atención fue excelente, “pero no me cabe en la cabeza que hayan enviado a 5 delegaciones al mismo lugar, estaba fútbol Bío Bío, judo de Aysén, básquetbol de Los Ríos, y otra delegación más, otro día llegaron otros chicos de la es-cuela de Melinka, que no tenían donde estar y quedaron al lado

nuestro, socialmente ningún problema, pero jamás había visto eso, en las 8 versiones que llevo siempre han sido hoteles, hosterías, residenciales”.

Al comparar con la experien-cia de Juegos de la Araucanía en el pasado en Argentina, el entre-nador dice que ha notado que “siempre se han esmerado, siem-pre en hotel u hostal, pero en delegaciones separadas, si son de la misma región, a veces el basquetbol en un piso, el fútbol en otro, o a lo más compartiendo un piso”.

“Hubo muchísimo proble-mas de alojamiento, tuvimos problemas de hacinamiento”, admite Ricardo Vélez, ejempli-ficando el caso de 42 personas que debieron alojar en 3 habita-ciones en Aysén y que debían al día siguiente competir en la final de fútbol.

Todo ello obligó a que el jue-ves 11, a medio andar en el desa-rrollo de los juegos, los directivos de ambos países que integraban la comisión organizadora sostu-vieran una reunión, que según dirigentes consultados por EPD fue muy directa y que tuvo du-ros términos respecto de las de-ficiencias que las delegaciones

hicieron presentes en los 3 pri-meros día de competencia.

Padilla se lamenta no haber conocido la gente del IND de Co-yhaique, “no hubo intercambio o posibilidad de entregar puntos de vista, no se dio”. En lo deporti-vo quedó conforme con el cuar-to lugar en el fútbol, tras Chubut, La Pampa y Río Negro, “fue muy parejo, pero en la organización deben haber hartos puntos de corrección, puedo entender que falte experiencia, infraestructura o medios, pero esto tiene más nivel”.

Se complicó todo

Ricardo Vélez, quien además es secretario de Deportes de Río Negro, reclamaba tras 4 jornadas de competición que “la comida no está a la altura de lo que se pagó (…) Hemos tenido acceso a los contratos de comida por US$ 8 y están dando comida que no llega a un dólar (…) faltó muchí-sima comida los 3 primeros días, después se normalizó la cantidad, pero después yo fui a comer y realmente un desastre (…) No entiendo cómo el Estado de Chile paga una comida de US$ 8, cuan-do la comida no vale US$ 8”.

Alejandro Vera, encargado de Depor-tes Municipalidad de Aysén

Ricardo Vélez, presidente de los Juegos de la Araucanía 2010

Juegos de la Araucanía 2010 :

El Patagón Domingo del 21 al 27 de noviembre de 2010 13

Puntocrítico

Enrique Muñoz Belmar, propietario de Restaurante El Quincho de Coyhaique fue comentario obligado tras adjudicarse hace un mes el servicio de alimentación li-citado por el IND Aysén. El empresario -con más de 25 años de experiencia en el rubro- recibió a EPD y, con papeles en mano, rechazó de plano los comentarios de quienes lo apuntan como el responsable de un mal ser-vicio de alimentación, prestado en la semana de com-petición binacional.

Con la intención de aclarar a su público que todo se hizo de acuerdo a lo contratado, el empresario co-yhaiquino, accedió a detallar el trabajo aplicado entre el pasado martes 9 y el domingo 14. Para ello dispuso de 3 profesionales en cocina, y un aumento en la contrata-ción de 25 personas extras.

“Acepté esto porque habían horarios de atención, en 3 turnos, porque eran mil 200 personas, a capacidad de 400 personas en el comedor”, pero nunca se respe-taron los horarios, argumenta Muñoz. Eso provocó que aunque el almuerzo estaba todos los días a partir de las 11:30 horas, “habían algunos que se preocupaban en llegar, pero la masa (de gente) llegaba a la una, y que-rían los mil 200 almorzar todos a la una”.

En tanto, la cena, programada cada día entre las 20 y las 0 horas, ocurrió algo similar, “eran las 12 de la noche y venían llegando 200 ó 300 personas, siendo que había un horario, entonces si no cumplían, yo no podía hacer nada al respecto”.

Para el propietario del restaurante, la organización aprobó un menú para cada día que fue el que se prepa-ró a cabalidad.

¿El menú contratado se cumplió a cabalidad? Más que eso. Porque por cuenta y riesgo nuestro,

subimos el gramaje de 300 que ellos contrataron, a 400, y eso lo asumí yo.

Más allá de la expectativa de cada delegación so-bre la alimentación, ¿por qué cree que se produje-ron estos problemas?

Si esto falló en algo, y está el comentario que está, yo creo que faltó coordinación (...) aquí debió haber un coordinador de la región, permanentemente…

Muñoz dice que más que molesto está sentido. Y que no quiere entrar en polémica pues asegura que su prestigio no está en juego, “es fácil echarle la culpa a otro y no hacerse responsable de los errores propios”, sentencia.

En total, fueron 6 mil raciones. El primer día estaba acordado recibir a 780 personas, y el segundo día poco más de 900, las que iban aumentando por día, confor-me arribaban las delegaciones.

Lo concreto, “es que ellos contrataron 300 gramos de comida, pero si un deportista de 18 años come más (…) pedían un bife de chorizo con papas fritas”, el pro-pietario de El Quincho dice que no es responsabilidad del restaurante si lo que se acordó con la organización como menú no satisface a las delegaciones.

“No puedo hacerme cargo de eso, si la gente con-trata una cantidad de gramaje, un servicio determinado por $3 mil, no le puedo dar filete, escapa a mi presu-puesto”, enfatiza.

El empresario gastronómico defiende su servicio se-ñalando que ocurrieron situaciones como el día jueves 11 que teniendo acordado la atención para 900 perso-nas, llegaron mil 200 a su local.

“Cumplí con lo contratado y más”

Lo bueno, lo malo y lo feo Gustavo López, del Hostal

Bon de Coyhaique, comenta que le tocó recibir a 20 personas con desayuno. “En condiciones espe-cíficas que pidió Chiledeportes local, con dieta balanceada por-que eran deportistas, leche, cho-colate, frutas, un buen desayuno, la gente se fue muy contenta, argentinos y chilenos”.

Pero coincide en que hubo quejas por el almuerzo y la cena, “lo fundamental fue la falta de comunicación de las autoridades y la falta de coordinación, organi-zación de la gente que estaba a cargo (…) los argentinos estaban muy molestos por el tema de la comida”. Añade que es complejo alimentar a más de mil personas en un par de lugares, “era tan fácil como que donde se hospedaban, comieran, y haber hecho partícipe a todo Coyhaique”.

El técnico de Concepción, Ale-jandro Padilla, puntualiza detalles de organización como el que las delegaciones debían tomar desa-yuno entre las 7 y las 7:20 horas de cada mañana, a cargo de un concesionario en el regimiento Las Bandurrias.

“Durante 2 días no tomamos desayuno, el tercer día nos ayuda-ron del regimiento para dejarnos

el sándwich o la leche con té, para tomarlo en un horario acorde para alguien que compite todo el día y se acuesta tarde, además que estábamos a 14 kilómetros de dis-tancia y cosas cómo esas hay que tomarlas en cuenta”.

A juicio del penquista “era muy poco, escaso para un deportista, escasísimo, mejoró después el viernes en Coyhaique y en Aysén aparecieron tutos de pollo”, dice Padilla, así la mayoría hechó mano de suplementos, frutas, cereal o algo extra.

Zenén Valenzuela, director regional IND Los Ríos

Enrique Muñoz, aseguró que la falta de coordinación de los organizadores no puede justificarse con culpar a su establecimiento, porque “lo que se licitó se entregó y más”.

Alberto Aravena, de la delegación de Santa Cruz

foto

IND

El Patagón Domingo del 17 al 27 de noviembre de 2010 14

Puntocrítico

“El espíritu deportivo de los jóvenes”, dice Alejandro Padilla, técnico de la Región del Bío Bío es muy destacable. También “en infraestructura deportiva aprobaron”, destacando las superfi-cies sintéticas de Coyhaique y Aysén, y los camarines en buen estado.

En Aysén, el nuevo gimnasio del Liceo Raúl Brussaín Campino, lo facilitó el municipio y se abrió extraoficialmente para los Juegos de la Araucanía. El estadio ANFA de cancha sintética cumplió todas las expectativas, al igual que el gimnasio de la escuela Litoral Austral, uno de los más grandes de la región. En Chacabuco el gimnasio de la escuela Almirante Simpson. En la comuna aysenina el marco de público fue mayor que en Coyhaique, pese a la falta de información a la difusión que replicaba cada día el municipio para medios de prensa de la comuna.

Los recintos deportivos efectivamente estuvieron a un buen nivel, explica Héctor Mansi-lla, lo que fue destacado por los deportistas y los medios

Erico Soto, periodista del Diario de Concepción, quien estuvo cubriendo las alternativas de los XIX Juegos de la Araucanía opina que “la infraestructura y los escenarios han estado a la altura de lo que es una cita internacional de casi 2 décadas, estadios, gimnasio o piscina, quizá la coordinación no ha sido como todos hubiesen querido, pues Coyhaique y Puerto Aysén se vieron sobrepasadas los primeros días con la llegada de tantos participantes, pero a la luz de estos elemento creo que ha respondido en la organización de los Juegos”.

Lo positivo

Básicamente, los problemas de organización estuvieron en donde hubo más gente concen-trada.

“Estuve en todas las sedes y el problema de comida ocurrió en Coyhaique y en Aysén, en los otros lugares no hubo ningún problemas”, dice Vélez, a su pare-cer porque no hubo “una estruc-tura de control sobre lo que se está realizando”.

“Sabíamos las diferencias de calidad en el alojamiento, porque (en la zona) obvio no hay estan-darización en hoteles, pero la manera en que se distribuyeron los alojamientos, totalmente de-ficiente”. El dirigente trasandino cita el caso en que hubo deportis-tas tuvieron que incluso compar-tir espacios comunes, también con gente discapacitada en una escuela, “eso no le hace bien al deporte”.

Falló el control

Señor Vélez, usted es el presi-dente de la organización de los Juegos, y hubo instancia previa de venir antes y chequear…

Vinimos a ver, chequeamos y estuvimos de acuerdo, el menú olímpico lo enviamos nosotros, no se respetó, se cambió, nos ha-bían comentado que estaba todo bien, y no fue así cuando vinimos, lo que se ofreció fue distinto.

¿Habló con Manuel Díaz? Falló el control, falló la orga-

nización total, sus colaboradores

no han estado a la altura de la instancia, y bueno se fue reme-diando poco a poco y todavía el viernes había problemas.

¿Y la difusión?

Por su parte, Alberto Aravena, de la delegación provincial de Santa Cruz, concluye que “falta mucho corregir también lo que es la parte información, porque si me preguntas ahora cuáles son los cruces o dónde y con quién se va a jugar …los resultados no están actualizados (…) para su-plir esto tenemos gente en cada uno de los sectores y nos mane-jamos así”.

En Argentina hay conferen-cias de prensa tras los partidos, pantallas gigantes que indican jugadas y resultados, “ellos nos dan clase en esto”, sentencia el entrenador penquista Alejandro Padilla, “tal vez por eso ellos se extrañaron más que nosotros, que como chilenos”. Para el DT, todo esto incide en el resultado final, “tiene que ver de pronto el hecho de descansar mejor y alimentarse mejor, ello podría mejorar y todo eso lo tiene que ver la organización (…) todo esto en beneficio de mejorar, la critica a nadie le gusta, pero hay que intercambiar opiniones y hay que aprender de ello”.

Héctor Mansilla, conductor deportivo, confiesa que como medios de comunicación se sintieron ajenos y la gente que sigue el deporte quedó molesta

por la inexistentes difusión de la programación y actividades. “La gente que colaboró, del munici-pio y de la asociación de fútbol de Puerto Aysén fue espectacu-lar (…), pero el tema comunica-cional fue con falta de interven-ción de medios regionales, pero no se dio ese nexo con la gente de Chiledeportes, de los organi-zadores”.

Mansilla profundiza al haber hablado con el director regio-nal del IND, Manuel Díaz, quien hace 2 meses se comprometió a abordar el tema comunciacional, “pero por no delegar funciones generó todo esto (…) Lo con-tacté ahora y él dice que quedó tranquilo con los juegos, no sé que juegos vio él realmente (…) un técnico me decía ‘aquí en Ay-sén no sabía que eran 5 cambios en Coyhaique jugamos con 3 cambios’, o sea había una desin-formación absoluta en lo interno de los Juegos, lo que hice tam-bién presente al subsecretario de Deportes sobre qué pasó con la información para los medios de la Región de Aysén”.

EPD contactó al director regional del IND, Manuel Diaz, quien tras aceptar una entre-vista, dejó sin efecto el acuerdo para referirse al tema.

Gestión municipal

En general, en Aysén todo pareció funcionar de mejor ma-nera. Alejandro Vera, encargado de deportes la Municipalidad de

Aysén explica que el municipio fue un organismo colaborador en la sede de Puerto Aysén y Puerto Chacabuco, donde llega-ron unas 340 deportistas a com-petir, el municipio se preocupó de la infraestructura, como gim-nasios, que estuvieran listos y dispuestos, voluntarios para pa-sabalones, moperos, que la mesa de control estuviera a tiempo o los marcadores.

Aunque no hubo financia-miento especial, la colaboración se extendió cada día en largas jornadas, desde 8 de la mañana a las 12 de la noche, un total de 50 personas.

Municipio se encargo de nom-brar a personas a cargo de los re-cintos y colaboraron para como sede minimizar problemas.

La biblioteca municipal se fa-cilitó al igual que en Coyhaique como sala de prensa. También el compromiso municipal que ins-truyó, personal se preocupó de sortear problemas desde el pri-mer día, que tras conversaciones con el IND despejó el camino en los días siguientes.

En el casino del internado de Puerto Aysén donde se con-centró la alimentación, hubo algunos desajustes, por razones de tiempo y espacio, reconoce Vera, de hecho, las 80 personas alojadas en Chacabuco debían desplazarse a Puerto Aysén dia-riamente para el almuerzo.

“Creo que la región no está preparada para recibir tanto de-portista en cuanto a alojamien-to, estaremos al 60% del 100% que se requiere, aunque lo de

la comida se puede arreglar con un poco más de organización”. Además en lo programático, “es primera vez que veo que al local se programa todos los días a las 8 de la mañana”, apunta Alejandro Vera, algo insólito.

“También mejorar en el sen-tido que todas las sedes tiene su derecho de ver a sus deportistas que representan a su región y no sólo ver un partido de consuelo”, dice el encargado de deportes, pues en la comuna de Aysén no se programó que ninguna selec-ción regional disputara partidos importantes en recintos puer-toayseninos.

Una dura lección

“Hay 19 años de Juegos de la Araucanía, hay que seguir el ‘librito’, seguís el librito y te sale bárbaro”, dice Ricardo Vélez, quien de las 3 versiones en que ha participado “ésta es la más floja, muy bien en lo deporti-vo, ustedes tienen un gimnasio cada 2 cuadras, esos especta-cular, brillante la pista, y exce-lente todos los lugares donde se desarrollaron los juegos”.

Un poco más flexible es Ze-nén Valenzuela, director regio-nal del IND Región de Los Ríos.

“Siempre hay situaciones y detalles de menor o mayor cuantía, lo importantes es que se logre lo que se persigue, poder evaluarse en un espacio protegido, de normas, gene-rar solidaridad, colaboración, conocer los propios límites”. Puntualiza que la organización

no es un tema fácil para nadie, “en Valdivia organizamos los juegos del Bicentenario y hay que tener la ponderación para poner en la balanza lo bueno y lo malo (…) me quedo satisfe-cho y felicito al IND por sacar un evento adelante”.

Alejandro Vera confía en que todo lo logístico y organi-zativo se puede mejorar, pero desde el punto de vista “de los deportes colectivos, en que estamos mal, y hay que me-jorar muchas cosas, porque el Gobierno Regional entregó muchos millones este año” y eso no se reflejó en los resulta-dos. Excepciones individuales fueron el atleta Sergio Aldea y Sebastián Pérez en el Judo, “quedamos en igual puntaje que Los Ríos, una región nue-va, recién armando su política deportiva”.

La experiencia, dice el empresario Gustavo López, da para olvidarse de hacer otro megaevento de estas carac-terísticas, “no se visualizó el tremendo buque en que está-bamos metidos, y había que hacerlo bien, había recursos asignados, todo estaba, pero no se hizo”.

El valor asignado fue ra-zonable y hay que cumplir, y nuestra imagen esta traspa-sando las fronteras, dice Lo-pez, “creo honestamente que tiene que haber un apretón de tuercas desde la autoridad central (…) el gran perdedor en esto somos simplemente nosotros, la región”.

Paradójicamente, en Aysén muchos medios de comunicación y deportistas siguieron el link www.aysenaraucania2010.lapampa.gov.ar, el sitio oficial del gobierno de la Provincia de La Pampa, Argentina, que contaba con una completa actualización ‘on line’, mientras a este lado de la cordillera no había información oportuna disponible.

foto

IND

foto

IND

El Patagón Domingo del 21 al 27 de noviembre de 2010 15

Vozciudadana

Sabía Usted... La leñera

En su edición N° 14, del 11 de julio de este año, EPD abordó como tema central “Tragamonedas en Coyhaique: Prolifera el ‘casino de los pobres’”. El reportaje puso al descubierto los permisos municipales que utilizaban los locales de máquinas de juego que se extendían por la ciu-dad, donde se evidenciaban ciertas irregularidades a la normativa mu-nicipal y del Servicio de Salud. Este lunes 8, el municipio de Coyhaique emprendió la clausura de todos los locales de juegos tragamonedas argumentando el alcalde Omar Muñoz que “ésta es una clara señal de que en Coyhaique este tipo de máquinas de azar no están permitidas por lo cual y según el decreto municipal están fuera del ámbito legal, hemos visto durante días que este tipo de locales aceptan a menores de edad en su interior en horarios de colegio, donde además se fuma y claramente son establecimientos que han abusado de la patente que les entrega el municipio, colocando máquinas de azar”.

Balmaceda es el primer poblado de Aysén y el más cercano a Argentina en la región. Comenzó su poblamiento con los primeros colonos hacia el 1910. Con la creación de la escuela y la plaza, en 1928, el gobierno le entregó la calidad de villa, y en 1945 la Fuerza Aérea de Chile instaló un aeródromo en las afueras de la localidad

La imagen corresponde a los alumnos que estudiaban en el establecimiento educacional en el año 1929.

Todavía parecen sacados de una película de ciencia ficción, pero en realidad ya están aquí. De hecho, en la última versión del Salón Internacional del Auto-móvil de Santiago, la compañía Chilectra, presentó una “Electro-linera”, el primer punto de carga de Chile para los vehículos eléc-tricos.

La empresa del Grupo Enersis ya comenzó a trabajar técnica-mente, para asumir la capacidad de la red de distribución de ener-gía eléctrica, de manera de facili-tar que la ciudad de Santiago sea dotada de variadas alternativas de recarga para los vehículos eléctricos, como las “Electroline-ras”. Se espera que las redes de Chilectra puedan absorber la de-manda de los vehículos eléctricos una vez que éstos lleguen a Chile, estimándose que 200 mil autos eléctricos consumirían aproxi-madamente 436 GWh al año, equivalente al 3,4% de la energía

suministrada por la compañía.Saque la cuenta. Según la com-

pañía, por unos $1.000 de carga, un auto eléctrico puede recorrer 100 kilómetros. Éstos gastan $10 por kilómetro, mientras que un vehículo a combustión puede consumir hasta 4 veces más, en otras palabras, el consumo de un vehículo eléctrico es equivalente al de un electrodoméstico co-mún, como el hervidor eléctrico de cualquier vivienda particular.

Ya Mitsubishi presentó su mo-delo i-MIEV, 100% eléctrico, que se comercializará en Chile a partir de 2011. Los cargadores se imple-mentarán en formatos públicos y privados, y así dotar puntos de recarga en estaciones de servicio, estacionamientos públicos, cen-tros comerciales, edificios, vivien-das particulares, entre otros.

Otras ventajas que se esgri-men es que Chilectra ofrecerá tarifa especial diferenciada, para incentivar el consumo en hora-

Qué son las Electrolineras

Tribuna del lector Envíe sus cartas a [email protected]

Alertaclick!

El Patagón Domingo se reserva el derecho de extractar, resumir y titular las cartas y correos elec-trónicos, los cuales deben consignar, a lo menos y con claridad, el nombre del remitente, dirección electrónica y teléfono. El Patagón Domingo no comparte necesariamente opiniones y comentarios vertidos en este espacio.

¿Azar o destreza?

Señor Director,

Aprovechamos este espacio para contribuir al debate sobre las consecuencias de implantar una central hidroeléctrica en la región. Es claro que dependiendo de la gravedad del problema ener-gético, todos los aspectos negativos pasan a un segundo plano.

Remitámonos a las declaraciones emitidas por el presidente de la Comisión de Medioambiente de la Asociación Nacional de Consejeros Regio-nales - Ancore, Juan Álvarez Santana (El Patagón Domingo N° 29, 24 de octubre 2010), que me parece son de extrema gravedad, cuando seña-la: “no sabemos con exactitud cuál es la real ne-cesidad energética que tiene el país”. Entonces, ¿realmente deberían pasar a un segundo plano?

Una central hidroeléctrica es un complejo ar-quitectónico, un conjunto de obras e instrumen-tos que tienen la finalidad de producir energía eléctrica por medio del aprovechamiento del po-tencial hidráulico existente en un río. La energía hidráulica es convertida en energía mecánica por medio de una turbina que por un generador pro-duce energía eléctrica. Las centrales, como todo emprendimiento energético, producen algunos tipos de impactos ambientales, como el anne-gamiento de áreas vecinas, aumento del nivel de los ríos. Alteran el caudal del río provocando alteración en todo el ciclo ecológico de la región. Producen reducción de las especies de peces.

Atentamente,

Señor Director,

ww

w.gu

illo.cl

El estancamiento de gran cantidad de agua, como ocurre en las represas, provoca cambios climáticos significativos, afectando y aumentan-do la humedad relativa de la región como con-secuencia de la evaporación del agua. Es decir, las centrales hidroeléctricas producen diversos impactos socio-económicos.

Es verdad que la construcción de la central ge-nera miles de empleos, pero una vez construida, la cantidad de personas empleadas disminuye enormente, porque la operación es realizada por unos pocos técnicos que, con frecuencia, son de fuera de la región. Un buen ejemplo a ser con-siderado es ver la contribución al desarrollo re-gional que tuvo la implantación de la central hi-droeléctrica de Colbún o las que existen en otras regiones.

Casimiro Munita

Comentarios en www.elpatagondomingo.cl

CONCEJAL MAÑIHUALINO

Juan Mascareño: Bien amigo Curinao, fuerza y que le vaya muy bien en su gestión para que así Mañihuales siga hacia arriba y que cada vez sea mejor, ya que después de haber vivido 6 años en esa localidad yo y mi señora le tenemos un cari-ño inmenso, dejamos muchos y buenos amigos, esperamos volver en algún momento de la vida. Un abrazo.

VIÑAS AUSTRALES

Juan Ramírez: Felicitaciones Guillermo (Schwarzenberg) por tu iniciativa, desde Copiapó un corazón coyhaiquino se hincha de gozo al ver tus logros, pronto espero ver los frutos de tu co-secha de viñedos. Que valioso es ver cómo parti-culares luchan para ser innovadores y se atrevan a creer en nuevos proyectos. Suerte y éxito.

Gent

ileza

I. M

unici

palid

ad de

Coyh

aique

rios de menor demanda, con un descuento de 30% entre las 22 y 8 horas, porque si piensa recar-gar en casa debe considerar que el tiempo que demandará podría durar entre 6 a 7 horas.

No es de extrañar, entonces, que en el centro de Tokyo ya ope-ren taxis eléctricos del modelo Nissan Qashqai, que recargan energía en electrolineras roboti-zadas, necesitando tan sólo po-sicionar el vehículo sobre unos

carriles, para que en menos de un minuto reemplacen la batería descargada por una nueva bate-ría bien cargada.

El auto eléctrico es además anunciado como un real aporte a la eficiencia energética y a la des-contaminación de las ciudades, ya que no emite CO2, contribu-yendo así al cuidado del medio ambiente. La industria prevé que en 5 años más, 1 de cada 5 autos vendidos será eléctrico.

Se proyecta para 2020 que el 10% del parque automotriz a nivel mundial esté compuesto por vehículos eléctricos.

Educación en Balmaceda

El Patagón Domingo del 17 al 27 de noviembre de 2010 16

Emprendedor@s del Bicentenario

Hace poco más de un año Silvia Violeta Vás-quez Vega se dedi-caba a la casa y a las

típicas labores de campo. Pero viendo trabajar a su marido en la leña, comenzó a pensar cómo integrarse a este trabajo, y vol-car su espíritu inquieto en un emprendimiento concreto.

“Mi proyecto, que tiene como nombre ‘El Paisano’, consiste en vender leña en paquete, a la vis-ta, no va a llevar envoltorio ni nada, solamente una huincha, de manera que la persona que la vea sabe que estará llevando leña certificada, de calidad”.

Su marido vendía cantidades grandes así es que mi idea fue vender en pequeñas cantidades, y con un proyecto presentado a Sercotec adquirió este año una partidora de leña eléctrica.

Silvia dice que la máquina hidráulica es de sencilla ope-

ración, no necesita ayudan-tes, no es peligrosa y destaca que es muy eficiente, pues es rápida y arroja un mínimo de desperdicio, aprovechando al máximo el recurso natural para convertirlo en un produc-to asequible y de calidad.

Leña Sana

Lo central, destaca la empren-dedora local, es que al estar cer-tificada por el Consejo de Leña, con sello verde, significa que su leña no es contaminante, aun-que por ahora está a la espera de la respectiva certificación del organismo.

Silvia reconoce que llegó a esta idea “viendo la necesidad de mucha gente se queja cuan-do hace fuego, que siempre la leña está mojada o húmeda, que cuesta que encienda, en-tonces este paquete de leña

seca, al menos, alcanza para en-cender”

Tiene claro que su propuesta comercial es ideal para quien se quedó sin leña y necesita un poco para la jornada, o para un asado o para un departamento, “o para las personas que viven solas y que necesita comprar lo justo y nece-sario o que no dispone de espa-cios amplios para acumular leña”.

La idea es abastecer todo el año a la zona y no es cualquier leña. “Es leña hecha de varón seco, muerto en pie, muchas per-sonas no saben que en las monta-ñas donde crecen tantos árboles siempre hay árboles que se secan, porque no les llega la luz o el sol suficiente, entonces se mueren y quedan enteros, casi sin cáscara, secos y parados”.

Una gran experiencia

Al hablar de lo que significó llevar a la realidad una idea, Sil-via Vásquez admite que “lo más

difícil es el tema ‘papeleo’, porque en todas partes hay que hacer trámites y todo demora”, sin em-bargo reconoce que la iniciación de actividades en el SII, así como la tramitación de la patente en el municipio, fueron procesos expe-ditos.

En este sentido, explica que la ayuda de instituciones como Ser-cotec o la oficina de certificación de leña en Coyhaique fueron un gran apoyo. “(Sercotec) me ayu-dó mucho y también el compartir la experiencia con otros empren-dedores

“Lo fundamental es que hay que creer en el proyecto propio, en uno mismo y jugársela, y hay que ser constante, pensar en la región e ir mirando en qué co-sas uno puede ayudar, yo tengo muchas ideas más para seguir adelante…”, comenta, aunque mantiene reserva de los próxi-mos proyectos que seguro lo-grará materializar, gracias a su perseverancia.

Un proyecto financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales,

Provinciales y Comunales 2010

Silvia Vásquez, emprendedora de la leña certificada:

“Hay que creer

Leña de calidad certificada, cortada de manera eficiente, empaquetada, a la vista, con código de barra in-cluido, es parte de un proyecto inno-vador de una emprendedora local, y todo hecho desde el sector Galera de Coyhaique.

y jugársela”en uno mismo

En un cómodo formato para llevar, la leña certificada “El Paisano” estará disponible pronto en supermercados, panaderías y estaciones de servicio de Coyhaique.

Otro aspecto que diferen-ciará el producto de esta em-prendedora, es el que está gestionando un código de barra, requisito que le exige el supermercado en que comer-cializara sus paquetes de leña, de manera que pueda ser inte-grado al listado de precios au-

tomático, que posteriormente es escaneado y reconocido por cada caja del local comercial.

“Esto se tramita a través de la Cámara de Comercio con una empresa en Santiago, para que me asignen un có-digo de barra”, detalla Silvia Vásquez.

Código de barra

Sin parar de pensar en nue-vas opciones de su negocio, un emprendedor observa y traduce necesidades en so-luciones prácticas y a veces muy simples. Es así como en “El Paisano” también comer-cializará el Eco Encendido, “es un producto que basta con colocarlo en la estufa o con

carbón y prende completo, no hay que hacer nada, ni picar astillas, y es ecológico”, destaca la emprendedora co-yhaiquina.

El paquetito envuelto en papel diario, contiene en su interior astillas secas y viruta para facilitar un rápido en-cendido ‘ecológico’.

Eco Encendido

El Patagón Domingo del 21 al 27 de noviembre de 2010 17

El Patagón Domingo del 17 al 27 de noviembre de 2010 18

A un costado de Reserva Coyhaique, 0,5 hectáreas en planicie.$25 millones. Venta sin comisión de corretaje.

Vendo Parcela Magnífica vista

Interesados llamar: 78074595

Vendo casa en pobla-ción Los Siervos, 2 dor-mitorios, entrada auto, leñera. F: 96820077

Vendo 30 hectáreas, camino Villa Cerro Cas-tillo, frente Museo Grá-fico. F: 79894853

Vendo hectárea a 21 km. de Coyhaique, ca-mino a Balmaceda. F: 88260639

Vendo casa en calle Abraham Chible 224, se recibe subsidio. F: 97391016

Vendo 30 hectáreas camino Villa Castillo, frente Museo Gráfico. F: 79894853

Vendo parcela con casa, a 5 minutos de Coyhai-que. F: 81747767

Vendo o permuto por terreno, camioneta Maz-da 1998 cabina y media. F: 94825197

Vendo sitio 25x15, con casa, regular estado, Co-yhaique F: 92607604

Vendo vehículo Toyo-ta Corona 2.0, diesel, año1994. F: 1256783

Vendo Nissan Path-finder, año 2002, Full, automática, Liberada. $6.450.000. F: 95408414

Vendo Subaru Legacy automático 1991, nunca chocado, no zona franca. F: 98100542

Vendo Toyota Vitz RS, 2001, 5 puertas, mecáni-co, full, por llegar. F: 87548948.

Vendo Mitsubishi Pa-jero largo ’93, neumáti-cos nuevos, excelente, $2.900.000. F: 81984561

Vendo Suzuki Samurai año 1998, excelente esta-do, $2.700.000 conversa-ble. F: 83997391

Vendo ropa de bebes y niños nueva. F: 85746454

Vendo maniquíes plás-ticos $ 4.000 (vitrinas) y perchas con gancho $ 3.000. F: (67) 526639

Vendo 2 camas 1 plaza, una con 3 cajoneras. F: 78381192

Vendo lavadora auto-mática en buen estado, $ 50.000 conversable. F: 81522826

Vendo aserradero Lo-gosol, sin motosierra, $800.000 conversable. F: 77452264

Vendo bicicleta hombre, aro 28, marca Bianchi, casi nueva. F: 91295101

Vendo juego de Ilusio-nes de oro amarillo $ 50.000. F: 82126085

Vendo anillo compro-miso oro blanco, costó $550.000, vendo en $300.000. F: 82126085

Vendo ropa y zapatos en buen estado, a buen pre-cio. F: 84267999

Vendo calentador a gas

Mademsa, excelente, 3 meses de uso, $70.000. F: 81453012

Vendo escritorio arma-do, un mes de uso, color caoba, $40.000. F: 81453012

Vendo bomba inyec-tora, motor Toyota 2.8 diesel, $150.000 conver-sable. F: 94575007

Compro casa desde po-blación Pablo Neruda ha-cia el centro. F: 95737110

Compro camión licencia B, Canter o Atlas. F: 84299880

Arriendo cabaña men-sual, en Los Arrayanes 1183, Coyhaique, casi nueva. F: 84267999

Arriendo una pieza in-dependiente con baño. F: 94306761

Arriendo Cabañas en Cerro Negro, km 5, parce-la 6. F: 76216212

Arriendo casa 2 pisos, bajo victoria, entrada ve-hiculo, $150.000. F: 62688144

Permuto 47 hectáreas en Campo Hielo, por casa en Coyhaique. F: (67) 411447

Permuto 7 hectáreas en Campos de Hielo norte por camioneta. F:(67) 411447

Fabrico arcos artesana-les para caza, desde 50 libras. F: 92821456

Busco trabajo, varón

39 años, cuarto medio y licencia conducir clase B. F: 82921625

Se fabrican cuchillos ar-tesanales, excelente cali-dad. F: 92821456

Dueña de casa, trabaje 3 horas diarias y genere $150.000 o más. F: 92743957

Ofrezco servicio lavan-dería incluye frazadas, cobertores, todo tipo ropa. Responsabilidad. F: (67) 232475

Costuras express, servi-cio de bordados, fabrico ropa chef y delantales. F: 78135913

Alumna en prácti-ca ofrece sesiones de coaching gratuitas, confi-dencialidad absoluta. F: 78074595

El Patagón Domingo del 21 al 27 de noviembre de 2010 19

Aldeaglobal

La Guerra Fría fue el enfrentamiento ideoló-gico entre el bloque soviético y el mundo capitalista representado por EEUU. Los orí-genes se sitúan al término de la segunda

guerra mundial, no obstante, que para algunos historiadores este fenómeno surge desde que se levanta la bandera del nacional socialismo en Ale-mania, antes de la confrontación de 1941.

Y es que el concepto se aplica a un enfrenta-miento político, ideológico, económico, tecnoló-gico, militar y de control de medios informativos. La característica de esta confrontación, luego de la II Guerra Mundial, es que ninguno de los 2 blo-ques tomó acciones directas en contra del otro y sus acciones se hacían a través de terceros, con el objeto de ampliar su área de influencia. La avan-zada era fundamentalmente en el ámbito ideoló-gico, militar y económico, implementando para ello sistemas de control respecto de sus ‘países satélites’ con planes de cooperación económica y militar. Así se construyeron las relaciones políticas durante prácticamente toda la segunda mitad del siglo pasado.

Luego de la caída del muro de Berlín, en 1989, y la disolución de la Unión Soviética 2 años después, la Guerra Fría declinó y por su concepto (lucha ideológica) finalmente desapareció. Era la hora en que Occidente mantuviera una de las instancias que más sustento logístico le daba a la Guerra Fría: la OTAN. La Organización del Tratado del Atlánti-co Norte, que hasta nuestros días sigue siendo la organización internacional, política y militar más poderosa del planeta, y que reúne a las más por-tentosas naciones de Europa y América, mantiene un comando militar activo en Bélgica.

La hora de Rusia en la OTANAumentar el nivel de con-fianzas con Moscú es vital para que un nuevo orden se establezca a partir del acoplamiento militar que busca seguridad mundial, pero además un acuerdo integral que los rusos espe-ran ayude a la moderniza-ción del país que esperan emprender próximamente.

Por Jorge Díaz Guzmán

Con Moscú

Sin embargo, algo está cambiando después de 61 años, lo que parecía imposible, se está materia-lizando, como es el ingreso de Rusia a la OTAN, y con ello el control unipolar del orbe y dejando en el pasado la Guerra Fría entre el Este y Oeste.

Cuando se conformó la OTAN, en 1949, la con-signa fue “los norteamericanos dentro, los rusos fuera y los alemanes bajo control”, atribuida a su primer secretario general, el inglés Lord Ismay.

En el último tiempo, países como España, Fran-cia, Alemania e Italia habían pedido una relación “más constructiva” con Moscú y, pese a los recelos de algunos miembros, hoy se acepta la asociación con la poderosa Rusia.

Para la versión 2.0 de la OTAN el lema es “me-nos defensa, más seguridad y más política”. Claro que para los nuevos estrategas, el peligro ahora se diversifica con nuevas amenazas y riesgos emer-gentes, como los estados fallidos, el terrorismo internacional, los ciberataques, la proliferación de las armas de destrucción masiva, el crimen orga-nizado, el tráfico de personas, drogas y armas, y la protección de las rutas energéticas. Es decir, su estrategia se aleja del concepto de defensa y se acerca al de seguridad.

La nueva impronta que quiere instalar la OTAN es que aunque tiene un principio militar, también

capacidad civil. El bloque se ha dado cuenta de que la defensa militar no es suficiente para hacer frente a las nuevas amenazas, por eso ha diseñado un concepto de seguridad más amplio, en el que

se combina la acción militar con la diplomacia, la cooperación al desarrollo y las labores de inteli-gencia. Es decir, la OTAN tendrá una pequeña ca-pacidad civil.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev.

La reciente cumbre en Portugal, fue un apronte para materializar la invitación del gi-gante ruso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. En el encuentro el jefe del Estado ruso, Dimitri Medvedev, asistió por pri-mera vez desde la guerra ruso-georgiana en agosto de 2008.

Para los analistas fue una forma de atenuar los “fantasmas del pasado”, y terminar el periodo de acusaciones mutuas con miras a avanzar”. Lo de Lisboa fue claramente un paso inicial pues para ampliar sus relaciones con Occidente, no bastan que los rusos extiendan contactos bilaterales sólo con Obama, Merkel o Sarkozy, que sin duda va en la estrategia de reducir el número de votos en contra para su ingreso a la OTAN.

Moscú ya ha dejado saber que no considera a la OTAN “como una amenaza”.

Pese a las declaraciones tranquilizadoras, desde hace tiempo, el tema del escudo anti-misiles de EEUU empaña las relaciones entre las potencias occidentales y Rusia. Y es que la voluntad estadounidense de desplegar un sistema de defensa antimisiles en los ex países comunistas de Europa es aún piedra de tope.

Está en la mesa la propuesta de que Rusia pueda participar de este proyecto. Pero por lo pronto, en la cumbre de Portugal, se comen-zó con una serie de acuerdos diseñados para incrementar la cooperación en la guerra en Afganistán, entre Rusia y EEUU. Se trata, bási-camente sobre la expansión del transporte de suministros no letales para la OTAN a través de territorio ruso, como alternativa a su principal ruta logística a través de Pakistán, la cual suele ser blanco de emboscadas.

La OTAN no quiere limitarse a tareas pura-mente defensivas, sino que también desea contribuir a la resolución política de determi-nadas situaciones, antes de que se conviertan en amenaza para la seguridad de sus miem-bros.

El año 2011 diseñará una guía política para hacer un seguimiento de los conflictos emer-gentes. De esta manera desaparecerán los an-tiguos límites geográficos de actuación, pero ganarán importancia otros de legalidad y legi-timidad ligados a Naciones Unidas.

Monitoreo planetario

Programa antimisiles

El Patagón Domingo del 17 al 27 de noviembre de 2010 20

CulturaViva

“No podrán borrar elMaestro Arturo Barros Medina:

Con 9 ñandúes de oro, un triunfo en Viña del Mar y varios premios de ventas en el bolsillo, el hijo ilustre de Coyhaique, Arturo Barros, sigue viviendo, creando y soñando en la Patagonia.

Por Priscilla Villavicencio C.

Sin duda, los lazos es el grupo más emblemático de la carrera del maestro, y “Cantata Aysén”, la obra más des-tacada de Barros. En 1996, el músico vivió la que define como una de las mejores experiencias de su vida, grabar la cantata con el coro polifónico de la Municipalidad de Coyhaique, Los Lazos y la Orquesta Sinfónica de Chile. Reunir a Los lazos es otra de las tareas de Barros por estos días, y más que reunirlos, renovarlos, “estamos incorporando gente nueva, algún día nosotros no vamos a estar y Los Lazos tienen que seguir”, asegura el músico.

Los lazos

Pocos saben de los oríge-nes del maestro Arturo Barros, aquel hombre de cabello cano y piano

incansable que pasa sus días en la Casa de la Cultura de Coyhai-que, haciendo clases, dirigiendo el coro “Tierra Viva”, y sobre todo, componiendo lo que se ha con-vertido en una suerte de ‘voz ay-senina’ hacia el mundo.

El talento de Tenomenecha

En una pequeña Balmaceda y entre una familia de 11 herma-nos, nació el pequeño Arturo, un niñito que se escondía detrás de un árbol a tocar la guitarra, dice que por la educación “martinfie-rresca” de esos años en el sur del mundo, donde era mal visto que

un macho tocara un instrumen-to. Antes de aprender a hablar, Arturo ya tocaba la guitarra, una vez que todos vieron el talen-to del pequeño, los familiares y amigos pedían que tocara y can-tara, a lo que él respondía “teno menecha”, un balbuceo para “tengo vergüenza”, sobrenom-bre que lo seguiría por años.

Así, el Tenomenecha fue llevado a tocar a un hotel de Balmaceda, donde se hospeda-ba una delegación de músicos en tránsito, entre ellos los her-manos Campos, Hilda Sour y el renombrado músico chileno Arturo Gatica. Una vez ahí, hu-mildemente interpretó El pája-ro campana para los invitados, Arturo Gatica se acercó a él y le quitó la vieja guitarra con cuer-das de acero y clavijas de made-

ra para entregarle su guitarra es-pañola, “era como tocar el aire”, comenta el maestro.

Luego de esto la delegación, asombrada con el talento del pequeño, acudió al ministerio de Educación, donde todos fir-maron una petición para que el “Tenomenecha” se fuera beca-do a la Escuela Experimental de Educación Artística de Chile.

“Mejor el piano”

Aún sin conocer Coyhaique, el joven Arturo viajó a Santiago y comenzó sus estudios musica-les. “Yo recuerdo que en la ofi-cina hablaba la directora y pre-guntaba en que especialidad me inscribiría y mientras tanto afuera, aburrido, me apoyé en un mueble, este mueble tenía

sonido ¡y me gustó!, me senté y empecé a tocar”, relata Barros mientras toca el piano recordan-do el momento, “me encantó, no me dolían los dedos, era más amplio”, agrega.

El fiato fue inmediato, Ar-turo abandonó la guitarra para entregarse al piano por los 10 años que duraba su beca, “11 años en realidad, me mantuve uno más por mérito”, aclara.

El músico comenzó sus es-tudios con el maestro Alberto Spiken, por 5 años, para luego continuar 6 años más con Os-car Gacitúa, alumno predilecto de Claudio Arrau. Durante sus años de estudio, Barros reco-rrió los clásicos y desarrolló una veta compositora, una vez que cumple 10 años de con-certista en piano es invitado a

participar en la despedida de año de canal 13, donde curio-samente él abandono el año 1964, y Arturo Gatica recibió el ‘65.

Senda musical

Mientras estudiaba, Barros formó parte de los Nahueles, con quienes recorrió el país, volvien-do a la tierra que lo vio nacer. Una vez en la Patagonia, le ofre-cieron las horas de música del

ahora Liceo Josefina Aguirre, y aún cuando su intención era re-unir dinero para viajar a Europa, la necesidad del afecto materno, que fue cortado de cuajo al ser becado, lo llamó a quedarse. A esto se sumó otro importante detalle, “me enamoré”, confiesa riendo el músico.

De vuelta en Coyhaique, Ba-rros continuó su carrera musical, ahora componiendo, así formó “Los trovadores del río”, con quie-nes ganó por primera vez el Festi-val Internacional de la Patagonia,

camino de mi senda…”

Foto

EPD

El Patagón Domingo del 21 al 27 de noviembre de 2010 21

CulturaViva

Los días del maestro hoy se ocupan fuertemente con el trabajo coral que realiza con la agru-pación “Tierra Viva”, un coro que es dirigido por él y que, además, interpreta sólo creaciones de Barros. Éstas tienen que ver con el rescate de la cultura aysenina.

“El repertorio que llevamos no es un repertorio tradicional, toda mi obra esta inspirada en la colonización de Aysén, del canto a la tierra y eso lo trasladamos a los escenarios, entonces es muy novedoso”, explica Arturo, mientras relata orgulloso la reciente participación de Tierra Viva en el Festival Nacional de Coros. “Nos aplaudieron mucho, la gente recibe muy bien nuestro trabajo”, comenta, y además agradece el apoyo prestado por el alcalde de Coyhaique, la intendenta de Aysén y el Consejo Regional, quienes unánimemente apoyaron la participación del coro en el encuentro.

Tierra Viva

1969 Primer Lugar con el tema “Mensaje en la Pata-gonia” del cual es co-autor. Primer Festival Folklórico de la Patagonia (Chile – Argentina)

1970 Primer lugar Segundo Festival Folklórico Interna-cional de la Patagonia. “Los Lazos”, son invitados para gra-bar profesionalmente como Artistas Exclusivos, del Sello Alba RCA.

1970 El Conjunto Los Lazos dirigido por Arturo Barros M. recibe el codiciado “Disco de Plata” al resultar elegido Conjunto Revelación Folklórica Chilena (Artistas Súper ventas).

1971 Primer Lugar Género Folklórico en 13° Festival de la Canción de Viña del Mar. (defendiendo el tema “ Viejo Puente”)

1972 Por su aporte cultural a proyectando a la Región de Aysén es nombrado “Hijo Ilustre de la Ciudad de Coyhai-que”, según Decreto Alcaldicio n° 34 de fecha 19 de Mayo de 1972.

1981 Recibe en el Teatro Municipal de Santiago el Pre-mio por su Destacada Labor de Difusión como Director de la Casa de la Cultura del Parque Metropolitano.

1982 Primer Premio Concurso de Poesía a Nivel Nacio-nal organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo Santiago. Poema “Canción de Cuna Atrasada”. Homenaje póstumo a su Hijo fallecido Trágicamente.

1996 Graba en Santiago con el Conjunto “Los Lazos” y el Coro Polifónico Municipal de Coyhaique junto a la “Orquesta Sinfónica de Chile”, su Obra Mayor para Solis-tas Coro y Orquesta La Cantata: “Aysén… La tierra que quedó lejos”.

Historia de Éxitos

historia que se repetiría varias veces con Los Lazos, con quienes además ganó la preciada gaviota, al obtener el primer lugar en la competencia folklórica en 1971 con el tema Viejo Puente.

Entre premios y cansancio

¿Qué es la música para Ar-turo Barros?

La defino como el cansan-cio y la angustia. Saliéndome de los léxicos me dije, me cansé de sufrir, ahora quiero música, la música para mi tiene un rol, sanador (dice con tono melan-cólico).

¿De todos los premios que ha recibido, cuál es el que re-cuerda con más cariño?

Es bien complicado, porque hay personas que critican a los seres premiados, ¡a ese le gus-tan los pergaminos, le encanta que le den pergaminos! Pero bueno, el que reclama lo hace hasta que recibe uno. Yo no niego los reconocimientos, a parte del trabajo que significa, los estudios y todo eso, pien-sa que uno se prolonga en sus hijos y en sus nietos, para ellos son todas estas cosas, la gaviota de plata, el disco de plata, los 9 Ñandúes de oro que hay, más otros premios, están en Santia-go los tienen mis hijas.

De lo que recuerdo con más emoción, puede ser cuando me nombraron ‘hijo ilustre de Co-yhaique’, estaba mi madre pre-sente y todos mis hijos.

¿Y qué hay de su postula-ción al Premio Nacional de Música?

Se comenta que hay algo por

ahí en camino, pero no podría decirte más, pero es algo que aprecio mucho, porque no fue iniciativa mía, fue iniciativa de personas que de verdad apre-cian mi trabajo, yo leí cartas y algunas son realmente conmo-vedoras.

Maestro, luego de ya 50 años de música, recorriendo los clásicos y componiendo sus obras ¿la mejor música ya se hizo, o está por hacerse?

Yo creo que la mejor músi-ca para mí ya se hizo y se está haciendo, pero no está por ha-cerse, porque la tecnología está opacando lo más grande del ser humano que es la sensibilidad, la inventiva se está enturbiando, porque ahora dependemos de un botón, de efectos.

Cuidando lo mágico

¿Cómo ve a los músicos jóve-nes chilenos?

Interesa más el efecto que el impacto emocional, incluso inte-resa más el efecto visual y audi-tivo que el emocional, y quienes quieran cubrir la emoción o la sensibilidad humana están muy errados, porque no puedes com-parar las letras de ahora con las letras de antes, -contesta mien-tras toca el día que me quieras en piano y asiente con la cabeza- ahora es puro sexo o ritmo, ga-rabato incluso, y eso no lo pue-do llamar arte, lo puedo llamar causalidad de las casualidades, porque a veces rítmicamente se produce una casualidad, no un hallazgo estético.

¿Está perdido el rumbo de la música chilena?

Desorientado. Nos está in-vadiendo la informática, hasta en los juegos, los niños ya no inventan, no crean, en mi infancia era hermoso construirse un ca-mioncito con madera de cajones de manzana (…) tenemos que ser más prístinos, más puros, más inmaculados. Los niños ahora te saludan y se van al computador, nosotros mismos: envíame la foto

por Facebook, se perdió la carta, la escritura.

¿Hay una tarea pendiente de parte del gobierno para cam-biar ese rumbo?

Sí, en los festivales. Poner cier-tas condicionantes, atrapar lo que nos están quitando, abrazar-lo, acogerlo, dejar la tecnología por su cuenta, que descubra la cura a enfermedades, pero no la esencia del hombre, su sustan-cia, su sensibilidad, su inventiva, su desarrollo se está destrozando y en consecuencia se está per-diendo hasta el amor, está sien-do superior el interés, por eso yo cuido lo mágico.

¿Qué es lo mágico?Respetar los vínculos con la

tierra, con los hermanos, el paisa-je de la Patagonia que quiero ver, jamás deja de alucinarme, aquí está lo mágico, lo soñador, lo enigmático, lo descriptivo ¡todo me refuerza la belleza de pensar! (…) la majestuosidad del frío, que nos hace ser más cercanos

más tiernos, invitarnos a tomar mate, café, la estatura del aire, el vuelo transversal de la última fragancia, porque ya no quedan fragancias, sólo aquí. El lugareño en su bravura nos grafica, categóri-camente, que la diferencia entre lo posible y lo imposible lo determina la voluntad humana, y donde no se puede amar hay que pasar de largo y si podemos amar quedémonos.

Con su obra ha rescatado gran parte del patrimonio histórico de Aysén, ha instaurado el “can-to nuestro” y lo ha llevado por el país y el mundo, es una voz regional, ¿qué dice esa voz, que

significa Aysén para usted? Soy de tierras lejanas, donde el

sol se pierde y el silencio habla, Ay-sén es donde la realidad supera la imaginación.

¿Con qué sueña Arturo Ba-rros?

Con que procuren que no se pierda la capacidad de amar en los seres humanos, los seres que esta-mos en este mundo y no dejamos un rastro marcado en la huella del tiempo, no sé para qué existimos -responde, luego se da vuelta y re-cita- “pero no estoy tan sólo, nun-ca podrán quitar el rastro de mi senda…”

El Patagón Domingo del 17 al 27 de noviembre de 2010 22

Enescena

Con una gira que de-bió reprogramarse en distintas ciuda-des de Chile, (ini-

ciaba el 11 de noviembre en Concepción), Coliumo es la nueva placa que está pre-sentando el trío penquista con “Shusha”, como el primer corte que está sonando des-de octubre en las radios na-cionales.

El nuevo trabajo de estu-dio, el primero después de “Hágalo usted mismo” (2006), está dedicado a la Región del Bío Bío y a las víctimas del terremoto del 27 de febre-ro pasado. Y es que Roberto Lindl, Ángel Parra y Álvaro Henríquez se inspiraron en la bahía al norte de Concepción para armar su séptima placa.

“Concepción está por lo menos 15 años atrás de lo que era antes del terremoto

Los Tres (1991)Se Remata el Siglo (1993)La Espada & la Pared (1995)Fome (1997)La Sangre en el Cuerpo (1999)Hágalo Usted Mismo (2006)Coilumo (2010)

Con el disco grabado y masterizado, en julio de este año, en los Estudios Dreamland, en las afueras de Wo-odstock, (Nueva York, EEUU), la banda de rock chileno trabajó una vez más con el productor Joe Blaney y re-gistrando el sonido en una cinta analógica ATR. En tanto, la mezcla de los temas fue en los Estudios Fluxivity en el barrio de Williamsburg, utilizando la misma consola en que grabó, por ejemplo, Bob Dylan, en los años ’80.

01 - El Hocicón02 - Rosas Al Altar03 - Odio Amarte Así04 - Shusha 05 - Hoy Me Hice La Mañana06 - Diabla07 - Cárcel Hospital Y Cementerio08 - Coliumo09 - Cielo Oscuro10 - Terrible11 - En El Banquillo12 - En Capilla13 - Don José14 - Marta15 - Desperté Y Soñé16 - Y Para Qué

y se ha dicho mucho sobre la reconstrucción, pero si tu hablas con gente de Concep-ción, está toda la gente muy decepcionada”, ha dicho el líder de Los Tr3s en la prensa capitalina.

El guitarrista de la banda, Ángel Parra, agrega que en parte “Coliumo”, ayudó “a este trance histórico en el que estamos viviendo, este difícil momento. Estamos, yo creo, con una inspiración extra”.

Con Manuel Basualto, como “invitado estable” en la batería, Los Tr3s siguen en carrera, tras su separación en 2003 y el regreso 3 años más tarde sin Pancho Molina en las baquetas. El álbum 2010 contiene 16 temas, de los cuales 2 son canciones ins-trumentales de Angel y Álva-ro, incluyendo un homenaje

Lo nuevo de Los Tr3s:

ColiumoCon más de 2 décadas de carrera, una se-paración incluida, la partida de Pancho Mo-lina y luego de 3 años de su último disco, el grupo de Concepción vuelve a Chile a tocar su llamado disco “blanco”, grabado en Bro-oklyn (EEUU).

Por Claudio Díaz P.

Track List

Álbumes de Estudio

al Tío Lalo Parra y que exper-tamente cubre una variedad de estilos, desde el rock hasta melodías más tradicionales, con toques andinos.

“Ganas de protestar”

“Cuando volvió la demo-cracia fue maravilloso, nosotros hicimos unos discos increíbles. Después vinieron años más o menos, terminó mal la cosa, cómo terminó, con el cambio de gobierno y estar del otro lado de la trinchera a uno lo hace tener ganas de decir cosas, de protes-tar, de ser voz de muchas perso-

nas y eso le hace bien a un artis-ta”, señala Ángel Parra.

Consultados por el proceso de reconstrucción en la zona del terremoto los músicos recono-cen que se trata de un tremendo trabajo para cualquier gobierno, pero son críticos en la lentitud en la entrega de la ayuda a la gente.

“’Cielo oscuro’ tiene que ver también con Coliumo, Dichato y Tumbes, lugares que conocía-mos mucho y verlos ahora es muy impactante, por lo que es-tas son canciones de aliento para la gente (…) Y aunque la música no es algo tangible, sí ayuda al espíritu. En cambio las prome-

sas, las palabras que se han di-cho, desde que fue el terremoto hasta ahora, han sido eso, so-

lamente palabras”, apunta el músico Álvaro Henríquez.

El Patagón Domingo del 21 al 27 de noviembre de 2010 23

Magdalena Rosas OssaMáster en Gestión Cultural

[email protected]

Ella hoy

Masidentidad

Hoy ella se me viene a la memoria, después de tantos años.

Aunque sigue presente todos los días en esa sala que usamos desde el año 2000, a veces, sus amigas nos dete-nemos a pensarla y recordarla. Como este recuerdo, allá por el año 1995, en las sesiones del primer CORE en la Escuela Agrícola, vestida de blanco, peleando por los fondos para la Casa del Parque Las Lumas y la creación de un espacio para la juventud, la educación y la cultura. Espacio donde el año ’97 -ella ya no estaba con nosotros- se hacían las “esqui-nas culturales” con la dirección de cultura del Mineduc, con gente de Santiago que se asombraba de ver a los soldados del regimiento, tocando con sus bandas de rock al lado de los rockeros, y donde los raperos construían sus coreogra-fías vestidos de rojo y negro, donde los metaleros tocaban hasta que se hacía de noche y una vez tuvimos que rogarles silencio, porque en el barrio se estaba velando a un vecino.

Ahí donde después con la secretaría general de Gobier-no se hicieron esas fiestas de la cultura ciudadana en medio de la nieve, cuando vino el compositor Sebastián Errázuriz, que después se haría famoso con su opera a los soldados muertos en la tragedia de Antuco, que vino a trabajar con los niños y jóvenes de Coyhaique y compuso un rap para que la orquesta tocara y los raperos bailaran. En esa época todavía no existía la institucionalidad cultural como existe ahora, la gestión cultural no era ni siquiera una idea, era la época en que peleábamos para que existieran los espacios, creciera la cultura, existieran presupuestos.

Son muchos recuerdos de música, colores, danza, soni-dos, de bailes que siempre reaparecen.

Ella, nació en Coyhaique y salió como muchos jóvenes a estudiar a Valdivia, pero también como muchos jóvenes retornó con energía a crear cosas nuevas para su propio pueblo.

Dedicada por entero a la pastoral juvenil del Vicariato creó festivales de música, encuentros pastorales para jó-venes, desarrolló un liderazgo que la llevó a ser la primera directora regional del Instituto Nacional de la Juventud. Creó el centro Pierrot, iniciando ahí la Escuela de Música de Coyhaique.

La imagen que nos acompaña es de esta foto en la que aparece joven, siempre joven.

Yessi Añasco vivió y murió joven, sembrando hechos, ilusiones que nos acompañan hasta hoy.

Ella soñó proyectos que aún permanecen esperando que alguien con fuerza y energía los despierte, como por ejemplo esta plaza del Parque Las Lumas, con graderías y escenario que duermen esperando un mejor momento en que volverá a llenarse de colores, de jóvenes, de música, danza, de arte.

Pasan muchas cosas hoy en la región y el país, la agenda cultural se cubre de eventos, reuniones, capacitaciones. La actividad no gubernamental se potencia en una relación interesante entre el Estado y la sociedad civil.

Pero falta aún mucho por hacer, especialmente, en esta área en que muchos jóvenes no encuentran espacios. Faltan programas permanentes de formación artística, ar-tesanal, actividades sistemáticas que permanezcan en el tiempo, espacios para reunir nuevamente a los raperos, hip hop, rock, la danza, el teatro juvenil, la música, con financia-miento sostenido que no acabe a los 6 ó 10 meses una vez “terminado el proyecto”, porque entonces los niños que-dan botados, esperando que otro proyecto se construya, se arme, y los artistas, profesores, monitores, deben buscar otras fuentes laborales, mientras se espera los resultados de concursos que no siempre resultan.

Tal vez este es el mayor desafío de los fondos culturales hoy, la construcción conjunta de plataformas permanentes de formación y difusión artística, la creación y apoyo a elen-cos estables, la discriminación positiva en regiones, donde el consumo cultural es bajo y resulta complicado sostener elencos en base a las audiencias. Hoy, el artista debe crear el espectáculo, abrir la sala, poner las sillas, cortar los bole-tos, actuar, guardar las sillas, limpiar la sala, apagar las luces y buscarse un sueldo.

El desafío es construir los espacios no sólo en lo que se refiere a las infraestructuras, sino también y más difícil, construir la institucionalidad que sostenga a los artistas, para que ellos puedan desarrollar su arte y entregarlo a la comunidad de manera digna, como su trabajo lo merece.

Pieza gráfica del libro “Manual de Carreño de la Patagonia Aysén”, de Nelson Huenchuñir y Patricio Segura Solicítelo al fono 9 1085047 - Email: [email protected]

Nuestro lector Eduardo Hernáez nos comparte

esta fotografía que inmortalizó un soleado

día de invierno en la ciudad de Coyhaique, el

15 de julio de 1966.Hernáez, a la derecha,

aparece en la gráfica acompañado de George

Mac Kay Honorato (a la izquierda) y Luis

Rosende (al centro).

Envíenos su foto con historia a [email protected]

Nuestra con historiaimagen

El Patagón Domingo del 17 al 27 de noviembre de 2010 24

sobre ruedas

Reportajegráfico

Fotos: EPD

Pequeños patagones