El reto 760

12
diseño y arte: ALFREDO PEÑALOZA M. EJEMPLAR GRATUITO www.elreto.com.mx El Reto • Año 17 • Número 760 • 14-20 Noviembre 2014 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt •

description

El Reto, semanario de politica, cultura y humor; Ciudad Juarez, Chihuahua, Mexico; semana del 14 al 20 de noviembre de 2014.

Transcript of El reto 760

Page 1: El reto 760

dise

ño y

art

e: A

LFR

EDO

PEÑ

ALOZ

A M

.

EJEMPLAR GRATUITO www.elreto.com.mx El Reto

• Año 17 • Número 760 • 14-20 Noviembre 2014 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt •

Page 2: El reto 760

214-20 Noviembre 2014

El respeto a los derechos humanos consagrados en la Declaración Uni-

versal sobre el asunto, es prioridad en el texto constitucional mexica-no. El tercer artículo de esa Decla-ración claramente habla del dere-cho a la vida; el quinto prohíbe la tortura y el trato degradante de las personas; en el octavo se declara el derecho al recurso efectivo ante los tribunales nacionales contra los actos que ataquen sus derechos; en el número 19 se reconoce el derecho a expresar libremente la opinión; y así, sucesivamente.

Son treinta artículos y los re-presentantes del Estado mexicano han signado esta Declaración. Se consigna en el artículo primero de la Constitución. En el tercer pá-rrafo del mismo artículo primero dice a la letra: «Todas las autori-dades, en el ámbito de sus com-petencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y ga-rantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependen-cia, indivisibilidad y progresivi-dad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, san-cionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los tér-minos que establezca la ley.»

Periodistas e intelectuales que se ostentan como líderes de “la opinión nacional” (sic con carcajada), claman a moco ten-dido que los millones que lla-man a cuentas a sus gobernantes suponen que éstos han sido los culpables del clima de inseguri-dad, de la desaparición del Esta-do de derecho y de la barbarie representada en uno de los actos más cobardes, oprobiosos y lace-rantes de la historia reciente en México y América Latina, me refiero a la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayo-

tzinapa en la ciudad de Iguala de la Libertad (sic).

Chillan porque se está lin-chando en los medios impresos y electrónicos al presidente, a sus funcionarios de primer nivel, a más de dos gobernadores con sus rémoras, a los encargados de seguridad pública municipales, estatales y nacionales, a los cientos de órganos policiacos, a oficiales del Ejército y la Marina por los crímenes cometidos y por co-meterse. ¿Qué querían? Todos estos individuos no se merecen el aplauso por no haber participa-do en el secuestro, tortura, des-aparición y posible asesinato de cuarenta y tres estudiantes de una escuela en el estado de Guerrero.

Ellos merecen el cuestiona-miento por no haber cumplido con su deber constitucional, legal, de salvaguardar el orden, la justi-cia, la legalidad dentro del terri-torio que juraron defender, junto con sus habitantes. Sus omisio-nes, su corrupción, su “nadar de muertito”, su aparente ignorancia, su escaso interés en la solución de los problemas y sus muchas evi-dentes alianzas con la delincuen-

cia organizada los hace cómplices de múltiples delitos y agravios contra la ciudadanía mexicana.

Si ellos no evitaron que el cri-men organizado se adueñara de enormes regiones del territorio nacional, ¿quién debía hacerlo? Si no reclamamos a los encarga-dos de velar por la seguridad de los mexicanos y de garantizar el respeto a los derechos humanos de quienes aquí estamos, ¿a quién se debe reclamar?

Posiblemente debieron imitar lo que un idiota gobernador chi-huahuense hizo alguna vez: enca-bezar una marcha por las calles de Ciudad Juárez para exigir el fin de la violencia. ¿De ese tamaño y de esa calidad es el compromiso de quienes están al frente de las ins-

tituciones del Estado mexicano?

Aquí podría salir el cansado procurador general de la repúbli-ca a decir: “Iguala no es el Estado mexicano”. Quien tiene el cargo equivalente a la de un fiscal de la nación, debería echarse un cla-vadito al texto de la dichosa car-ta magna para entender lo que el constituyente significó como “Estado mexicano”. No estamos jugando ni somos pendejos, señor procurador.

Nos llaman a respetar la inves-tidura presidencial y de las insti-tuciones. ¿Acaso los ciudadanos mexicanos hemos sido respetados por quienes se ostentan como nuestros representantes? No sa-ben respetar su palabra, protes-taron cumplir y hacer cumplir las leyes… “y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande”. ¿Demandar el cumplimiento de su protesta es faltar al respeto de estos individuos? Ni aquí, ni en China.

Definitivamente, todo el peso y rigor de la ley debe caer sobre todos los involucrados directa-mente en todas estas faltas, delitos,

crímenes de lesa humanidad. Es-tamos ante un terrible caso de ge-nocidio, pues la eliminación siste-mática de mexicanos y migrantes de otras naciones ha sido el pan de cada día en por lo menos los últimos veinte años. Y el Estado mexicano tan campante.

Ahora bien, si exigimos que nos respeten, mínimamente tam-bién nosotros, los que estaos al margen de la carnicería, debe-mos respetar. ¿Seremos capaces de llamar al Estado de derecho, y decidir cómo es eso, cuando nos importa un pito el bienestar de los demás? Dice Peña Nieto y sus co-rifeos que la corrupción es parte de la cultura nacional.

¡Que vivan las tradiciones! Son las que nos dan patria: nos empedamos y tomamos el vehí-culo, destruimos todo alrededor y, de paso, nos llevamos dos o tres cristianos entre las llantas; hace-mos fiestas con un desmadre des-comunal, sin importar el descanso de los vecinos; pretendemos que los profes nos acrediten los cursos cuando nos hemos siquiera hecho un mínimo esfuerzo por aprender maldita la cosa; echamos hijos al mundo esperando que “sean algo en la vida” dependiendo de los es-fuerzos de otros, ni del nuestro, ni del de nuestros hijos; enseñamos a aprovecharnos de la debilidad de los demás para lograr nuestros objetivos, “el que no transa, no avanza”; destruimos lo que nos queda de planeta; desperdiciamos los pocos recursos con los que contamos… Somos la tradición andando.

Insiste un colega en que «con estos bueyes hay que arar»… ¡Qué panorama!

RicaRdo León historias cotidianas

[email protected]

lascotidianas.wordpress.com

RespetoYo respeto, tú respetaste, él respetaría, a ella no la respetaron, nosotros hemos respetado, us-

tedes respetarán, ellos… ¿por qué no respetan? No se trata de un juego de palabras, tampoco de

una sesión en la clase de Español del segundo grado de educación básica. Después de aprender

a conjugar verbos, si es que alguna vez lo hacemos, tendremos que aprender el valor de los con-

ceptos… su significado… su trascendencia… su relación entre el que dice, lo que hace y quienes

escuchan y se ven afectados por las palabras y por los hechos.

Page 3: El reto 760

Se piensa que el pre-sidente es todopo-deroso, que hace lo

que se le da la gana y que carece de equilibrios, su voluntad es la única que cuenta. Esta es una imagen muy útil para los usos del poder, para la construcción de la imagen presidencial y para con-solidar el sometimiento social y político, pero es muy imprecisa.

Mientras que ésta imagen puede ser acertada para apoyar y justificar la acción presiden-cial hacia la sociedad, en el pro-ceso de toma de decisiones hay factores con diferentes pesos que entran en juego; ahí se encuen-tran los que tienen la capacidad de orientar la acción presidencial, éstos son personas, instituciones y hasta factores extranjeros, al-gunos son factores de equilibrio, otros funcionan como grupos de interés que inclinan a la política en una dirección favorable a sus intereses.

La influencia sobre el presi-dente es diferenciada, no todos los actores tienen el mismo peso en todos los temas, ni todos ac-túan al mismo tiempo sobre todos los temas, parecen saber muy bien hasta donde llegan sus municiones y no queman fue-go en infiernitos. Por eso, cuesta trabajo responder a la pregunta: ¿Quién está detrás de Peña? Al-gunos lo están para unas cosas, otros para otras.

En parte, creo que el pro-blema con la pregunta deriva de esa tendencia a pensar que hay un titiritero que tiene la capa-cidad de mover todos los hilos del poder y conseguir lo que se les da la gana en el país, incluido presionar al presidente para que haga lo que quiere y le convie-ne. Como ejemplo pensemos en

Carlos Slim. Nadie puede negar que tiene el país a sus pies, pero hay quién piensa que la reforma de telecomunicaciones le costará una fortuna, y que en ese tema pesó más Televisa. Habrá que ver en unos cinco años quién ganó esa batalla y si una “derrota” se convierte en diversas victorias en otras áreas.

Peña Nieto esta débil, en muchas partes del país se clama por su renuncia, la gente recupe-ra la frase de Martí: Si no pueden que se vayan, y en la referencia a Peña, la alusión es muy clara en temas de seguridad, comercio internacional, actividad econó-mica: evidentemente no puede.

Hay una perspectiva si se va por las consecuencias políticas; otra distinta si se queda por la

condición en que lo haga; si el gobierno quiere salvar la piel, tendrá que hacer grandes con-cesiones, en la forma de cortar cabezas en el gobierno (ya cayó Aguirre y Abarca está detenido, pero la mirada ve mucho más arriba), lo que para muchos se traducirá, como si fuera una se-ñal de debilidad. A partir del es-cenario pesimista pero posible se desprenden varias preguntas:

1) ¿Qué pasa cuando el pre-sidente se debilita y no renuncia? Podemos pensar en que la plu-tocracia entra en acción, pero como es profundamente co-rrupta y ambiciosa, va a causar un desajuste mayor, porque no lo hará para estabilizar las cosas sino para sacar un provecho fac-cioso. La segunda opción es que los grupos de poder se recom-

pongan para sostenerlo y evitar inestabilidades indeseadas, mien-tras tanto también se aprovechan sacando ventajas particulares, ya sea de grupo o individuales de los jefes de la facción.

2) Tal y como estamos acos-tumbrados puede surgir un per-sonaje capaz de articular a los políticos para dar una estabilidad que dure cuatro años: ¿Salinas, Slim, un grupo de empresarios? La caballada social está muy flaca. Pero para salvar la cabeza Peña puede buscar compartir el poder con alguien.

3) De caer Peña, el congreso nombra un sustituto que termi-ne el período presidencial. Aquí el PRI lleva mano porque es la mayoría y ninguno de los otros partidos tiene la fuerza para im-poner candidato; pero para que-darse con la presidencia tendrá que hacer grandes concesiones para lograr una mayoría califica-da en el congreso, y las oposicio-nes ya aprendieron a vender muy caro su amor, la pregunta es si el voto “se compra” con dinero o con grandes concesiones.

4) Adquieren importancia los gobernadores y jefes de grupos políticos, para apoyar a Peña o para tirarlo, algunos de ellos con una reputación ruinosa.

5) La opción de la fuerza es la más problemática, porque la ins-tancia más articulada y con ma-yor poder son las fuerzas armadas y este escenario les abre la puerta para la toma del poder, opción que no les disgusta y que Estados Unidos aplaudiría, porque pon-dría orden y les pondría el país a los pies.

3Número 760 Entre

telonesSobrados. Siete millones de dólares costó una casa que cons-truyeron específicamente para En-rique Peña. La constructora recibió varios contratos cuándo Peña era gobernador.

Sobrados I. Presidencia dice que la casita la compró la señora Peña un año antes que él fuera presidente. O sea, que cuando era gobernador. La ley los obliga a los dos a dar cuentas. ¿A poco la gaviota ganaba tan bien por sus telenovelas?

Sobrados II. Dicen que la casa de la Gaviota cuesta igual que la de Oprah Winfrey, ¿Será una ver-dadera revelación nuestra primera actriz?

Cansados. Murillo Karam dice estar cansado, se ve cansado, pero más cansados estamos nosotros de políticos insensibles y arrogantes.

Cansados I. Se mueve el aparato gubernamental, las plumas al-quiladas defienden al procurador, diciendo que todos podemos can-sarnos. Es cierto, solamente que no somos procuradores. Si fueran tan eficientes para hacer su tra-bajo como lo son para defenderse de sus estupideces, otro gallo nos cantaría.

Indiscretos. Ahora les tocó balcón a dos diputados panistas de Querétaro, fiesta en Puerto Vallarta. Ya no se puede confiar ni en los compas con los que te vas de reventón. ¿Qué quieren, políticos monjes?, ¿o qué mejor se abran?

Paseador. Peña mejor se fue a China, es que el avión presidencial no puede aterrizar en Iguala.

∫ ∫ ∫ ∫

El análisis presidencial en México tiene una gran falla, la que

puede tener una influencia intencional en la que han caído mu-

chos, porque la política es tan complicada que sabe esconder

las verdaderas intenciones.

¿Y sicae

Peña?

[email protected]

samueL schmidt

Page 4: El reto 760

caRLos anguLo paRRa 414-20 Noviembre 2014

No cabe duda que lo que el caso Iguala des-cubrió en el país es la

inmensa frustración de muchos mexicanos, que se viene gene-rando desde que todos tuvimos grandes expectativas de que todo iba a cambiar a partir del 2000. Lo que muchos no saben, es que realmente sí cambiaron muchísi-mas cosas, pero no necesariamen-te para bien.

Primeramente voy a hablar de lo que cambió para bien:La libertad de prensa llegó

casi para quedarse. Aunque con el regreso del PRI al poder hemos visto que los “controles” a la pren-sa volvieron (es decir: los medios de comunicación que compren-den además de la prensa escrita, los medios electrónicos, como el radio y la televisión y las innova-doras redes sociales, con todas sus modalidades en Internet), ello se ejemplifica con la desaparición de Pedro Ferríz de Con de los medios y de la nueva Ley Federal de Te-lecomunicaciones y Radiodifu-sión, que impone intervenciones a la Internet y a las comunicacio-nes electrónicas personales. Por otro lado, tenemos las coberturas de Milenio TV y Foro TV de los acontecimientos en vivo y en tiempo real, así como múltiples artículos publicados en los diarios, como el de Jorge Ramos, que ha-bla de la renuncia del Presidente Peña Nieto, situación impensable de ser publicada en un diario de circulación nacional.

El sistema electoral se ha mantenido y mejorado, aunque hubo un retroceso en 2007, creo que se ha superado con las recien-tes reformas aprobadas, y estamos por estrenar el nuevo sistema na-cional electoral, en donde se am-

plían las causales de nulidad de las elecciones, se libera a los Órganos y Tribunales Locales Electorales de la intervención de los goberna-dores. Es claro que desde antes del año 2000 los votos “cuentan y se cuentan”, aunque aún falta con-trolar la “manipulación de con-ciencias”, a través de los regalos y “propaganda electoral utilitaria”, que ahora queda prohibida.

La economía, hasta ahora, se ha mantenido estable, a pesar de que hemos pasado por la mayor crisis económica mundial en casi 100 años. La clase media creció exponencialmente, tenemos un constante aumento en el número de profesionistas (de los más gran-des del mundo). Nuestras ciuda-des se han modernizado y somos el país que más exporta en Lati-noamérica (superan las de toda la región en su conjunto, incluyendo las de Brasil).

Tenemos la mayor cantidad de estudiantes universitarios de nuestra historia, en relación con nuestra población total.

Los grados de libertades civi-les y democráticas no tienen pre-cedente en nuestra historia.

Ahora, digamos las cosas malas:No cambiamos en esencia el

paradigma político que creó el PRI. Seguimos teniendo en mu-chos estados gobiernos autorita-rios sin límite alguno, con mucho poder y mucho dinero. Seguimos teniendo sindicatos corruptos, que explotan a sus agremiados. No realizamos una reforma constitu-cional a profundidad para cam-

biar los esquemas políticos funda-mentales que le han dado oxigeno al PRI y que lo hizo regresar al poder, permitiendole reconstruir muchas de las estructuras autori-tarias que se debilitaron.

No hemos logrado vencer las desigualdades y el creci-miento de la pobrezaLos poderes fácticos que si-

guen vivos y fuertes. Aunque las reformas estructurales reciente-mente aprobadas ya están en vigor y operando, las leyes secundarias lograron acotar para mal lo que las reformas constitucionales estable-cieron, dando oportunidad a que los monopolios de telecomuni-caciones y radiodifusión tomaran un segundo aire.

La corrupción creció “demo-cráticamente”. Cuando se eliminó el sistema autoritario, se soltaron muchos amarres y controles anti-corrupción de facto que el sistema autoritario tenía, desatándose una corrupción rampante, sobre todo en los gobiernos municipales, de-legacionales y locales, así como en muchos de los procesos federales, sobre todo en las paraestatales.

El estado de derecho no se fortaleció imperando la impuni-dad, creciendo exponencialmente la intervención del crimen orga-nizado y generándose niveles de inseguridad nunca antes vistos en el país. Esta última situación ha llegado a crecer en el nuevo go-bierno, después de que errónea-mente trató desastrosamente de probar, que iban milagrosamente a desaparecer al retirar las fuerzas armadas del escenario y bajando

el nivel a la comunicación de los hechos de violencia.

Ahora nos encontramos con hechos tan escandalosos como los de Tlatlaya e Iguala, este último creando una situación de entor-nos de disolución social, que está creciendo a pasos agigantados, hasta el nivel de tener en la prime-ra plana de las prensa nacional este domingo, imágenes de la quema de una de las puertas principales de Palacio Nacional, mandando una señal más de descontrol social e institucional hacia el país entero, como hacia el extranjero; sobre todo, después de que el gobierno generó la imagen artificial a ni-vel mundial de que el Presidente Peña Nieto había llegado a Méxi-co para convertirse en su salvador.

Ahora nos encontramos con un país regado de pólvora social, principalmente en el Centro y Sur, que espera que alguien encienda la mecha para que explote. Sobre todo ante una reacción de “dejar de hacer y dejar pasar” del gobier-no, que percibo que francamente está asustado: un Procurador que abiertamente nos dice que ya está cansado, un Secretario de Gober-nación escondido y un Presidente en fuga hacia China, como para tratar de explicar el por qué no fue ya el salvador de México.

Con este escenario digno de una situación que crea el caldo de cultivo ideal para un estallido so-cial, muchas fuerzas políticas del país, y sobre todo, mucha gente de la sociedad civil que ante las expectativas creadas por el “haber sacado al PRI de los Pinos” y haber

sacado al PAN del gobierno, y no ver más que un empeoramiento de las cosas, se siente ante la ten-tación de salir a la calle y arrastrar al primer gendarme, legislador, servidor público, que encuentre y luego quemar cualquier edificio emblemático del gobierno.

Debemos poner los pies en la tierra y ver el potencial que tene-mos, lo que hemos logrado y lo que necesitamos hacer. Creo que estamos en lo que los psicólogos llaman, como una “situación lí-mite”, en donde nuestro estado de ánimo nos puede llevar a cometer una tontería que nos conduzca a la destrucción de nuestra patria, libertades y el relativo bienestar, o bien, esta situación nos lleve a aprovechar la coyuntura en la que el gobierno y los poderes fácticos se sienten vulnerables, para com-pletar lo que nos faltó a partir del año 2000. Para completar lo que nos falta requerimos:

Establecer un auténticosistema anticorrupción;Re-direccionar los presupues-

tos para verdaderamente apoyar a la población, no con dádivas, sino para emprender negocios pro-ductivos, para aplicar recursos a nuestro sistema de justicia, en las áreas de prevención y persecu-ción, en policías, fiscalías y en el poder judicial;

Fortalecer instituciones y obtener un verdadero esta-do de derecho.Solo trabajando bajo el orden

institucional, con una participa-ción ciudadana responsable y de-cidida, con un gobierno abierto y preocupado por el bien de Méxi-co y no por intereses particulares obscuros, lograremos superar esta crisis de seguridad y descontrol.

Creo que todo mundo ya está cansado de ver que se escriba sobre el caso de Iguala (a mi no me gusta llamarle Ayotzinapa, porque los acontecimientos sucedieron en Iguala), pero me veo en la

necesidad de hacerlo porque no he visto que alguien hable de lo que voy a escribir.

La Tentación de Crear el Caos

Page 5: El reto 760

Paisaje de arte y literatura en MéxicoPáramo

hiLda soteLo • editoRa •Cultura

14-20 Noviembre 2014Número 760 5

Se trata de fiestas sincréticas –es decir, que reúnen lo pagano con lo religioso–, en las que se honra a los

difuntos que “regresan del más allá a comer y convivir con los vivos”. Creencias remotas, originadas en los tiempos prehispánicos, que después, como muchas otras, fueron aprove-chadas con fines confesionales por la religión católica, que las ha adaptado a sus creencias.

“La muerte nos persigue despiadada. Cada nuevo disparo de los dragones acre-cienta mi odio a los verdugos, cada niño muerto, cada niña vejada me llaman a levan-tar mi mano contra ellos. Joven, compañero mío, con la esperanza puesta en que logres encontrar, en estos versos de Machado, alguna respuesta a tu locura, te entrego este libro en recuerdo de nuestra infancia. Joven, compañero mío, me voy a reventar al monte las pesadillas de tus antepasados. Con rabia, siempre mía. Ciudad Juárez 26 de septiembre de 2014”

Fueron tiempos de polvo, arañas y otros insectos escondidos entre cajas y bolsas con libros bien intencionados (las más de las veces mutilados o de poca monta), llegaron dispuestos a contener la danza de la muerte, sin límite, cuyo paso destrozaba el tiempo arrebatado por las residentes a esa ciudad sin memoria.

Cuando el joven necio se dio a la tarea de organizar el caos levantando junto a los suyos la biblioteca de las y los olvidados, empezó por catalogar cada ejemplar bajo el criterio de la esperanza. El reto era mayús-culo y, a decir de un vecino, de oficio desem-pleado, francamente un disparate: sin miedo a equivocarse pronosticó que la juventud no alcanzaría para leer los textos (menos aún el contexto) si en verdad se tenía por seria la

idea de clasificar de tal manera todo aquello.El joven lleva meses intentando lo im-

posible. Le he visto a través de una ventana ávidamente leyendo y redactando fichas bibliográficas; ríe a veces, se estruja los cabe-llos otras tantas y cuando sus ojos tiemblan, cuando una verdad divina atraviesa sus recuerdos, detiene el trabajo y sale a caminar por la banqueta fumando un cigarrillo.

Los bailes mortuorios no han cesado en cada esquina. gritos llaman a las hijas arrebatas en pedacitos, tan pequeños, rojos todos ellos, que aún debajo de las piedras las buscan escritores y asesinos (¡ingenuos! no caen en cuenta que las lluvias de este invier-no los arrastraron a los despeñaderos).

Una de tantas noches de trabajo biblio-tecario, el joven dio con sus ojos sobre un libro viejo, de pasta gruesa y forrado con cuero. La textura del volumen lo hundiría en las caricias que no hacía mucho dejaba caer

sobre el rostro de la compañera en sueños libertarios. Deslizando la pasta, sus recuerdos temblaron mientras sus ojos atravesaban, al quedar descubierta, la siguiente dedicatoria:

“La muerte nos persigue despiada-da. Cada nuevo disparo de los falangistas acrecienta mi odio a los verdugos; cada niño muerto, cada niña vejada me llama a levantar mi mano en contra de ellos. Joven, compañero mío, con la esperanza puesta en que logréis encontrar en el gran Cervantes alguna respuesta a mi locura, os entrego este libro en recuerdo de nuestra infancia. Joven, compañero mío, me voy a reventar al monte las pesadillas de mis antepasados. Con amor, siempre de vuestra parte. Barcelona, 26 de septiembre 1937”

¡Oh, memoria, enemiga mortal de mi descanso! La biblioteca sigue en el olvido, en el intento: La esperanza no ha podido ser ordenada.

sentimos una ola

de sangre, en nuestro pecho,

que pasa... y sonreímos,

y a laborar volvemos.

antonio Machado

PlagioJulián contreras ÁlvarezActivistA, escritor y mAestro. ciudAd Juárez

Page 6: El reto 760

6 Cultura

Pero en cuando se trata de dibujos animados, el cine mexicano no había encon-trado su lugar en el mer-

cado. El cine francés y sobre todo el japonés, con el director Hayao Miyazaki, han logrado acaparar la atención de los productores en Hollywood y gracias a que no han imitado las tramas norteameri-canas, ni sus fórmulas, y se han dedicado a exportar su sentido de identidad cultural propia.

Siguiendo este patrón, el productor Guillermo del Toro ha logrado lo imposible: su película “The Book of Life” (El Libro de la

Vida; Reel FX Animation Studios: 2014) ha sido bien recibida por el público en general y por la crítica especializada. De esta manera, la costumbre del Día De Los Muer-tos ha sido llevada a la pantalla sin perder los valores culturales mexicanos.

Para los fundamentalistas mexicanos podría tratarse de una burla a las tradiciones de nuestros antepasados, para los académicos podría significar otra “conquista” más de nuestro pueblo, y para los religiosos podría ser un abandono del “verdadero” significado espiri-tual. Creo que estas apreciaciones

pueden ser válidas, pero es impor-tante entender el marco social que estamos viviendo para entender como la película es un éxito.

No debo omitir criticar lo machista que es la película. María, el personaje femenino, es el objeto sentimental de los héroes de Ma-nolo y Joaquín. La pobre mujer tie-ne que vivir bajo las reglas de su papá, y su único sueño es casarse y ser ama de casa. El matrimonio es su único objetivo en la vida y nació para servir. Si añadimos a esto que se trata de una doncella que tiene que ser rescatada, podemos ver que la cultura mexicana tiene

Ya he escrito varias veces de cómo el nuevo cine

mexicano se esta produciendo en hollywood. desde la

dirección de las películas “Gravedad” (2013), o “Babel”

(2006), o la cinematografía de Guillermo navarro, o las

actuaciones de adriana Barraza, Pilar revuelta y Joaquín

cossío; el cine mexicano está viviendo un renacimiento

en el extranjero.

(La película de Día de Muertos

Buscando el Perdón del Toro

14-20 Noviembre 2014Número 760

Page 7: El reto 760

Paisaje de arte y literatura en MéxicoPáramo7 14-20 Noviembre 2014Número 760

mucho camino que recorrer para alcanzar la igualdad de género.

De igual manera la idea de cómo, para que alguien esté edu-cado, tenga que irse al extranjero, en este caso a España, me causa náuseas, también de cómo los pueblos pequeños viven en un microcosmos lleno de ignorancia y superstición. Y por supuesto que la película le debe gran parte de su trama a la mitología griega, que los escritores del guión, Jorge R. Gutiérrez y Douglas Langdale, utilizan (Orfeo viaja al inframundo y con su música logra convencer a Hades de regresar al mundo de los

vivos para vivir con Eurídice).

La importancia de la película tiene que ver con la forma en que representa a “la mexicanidad”. Para el pueblo de San Ángel, donde el film de desenvuelve, es impor-tante la tradición de recordar a sus muertos. Las costumbres de can-tar en los cementerios y llevarles comida son cosas cotidianas y no místicas o “del diablo” como lo ven la mayoría de los “gringos”. Usan-do a tres niños en un museo para explicar las costumbres del Día de Muertos, el director Gutiérrez, lo-gra que el auditorio entienda que se trata de una leyenda mexicana

y eso es muy importante. “México es el centro del Universo,” explican los guías del museo y no tenemos porque explicarlo.

Guillermo del Toro, originario Guadalajara, logra lo que muchos mexicanos y mexicanas vivimos todos los días: encontrar el balan-ce entre los estímulos extranjeros que abundan en nuestras vidas y nuestra historia personal mexica-na que tiende a desaparecer.

En la escena más importante de la película, Manolo tiene que matar a un enorme toro creado por los miles de toros que su

familia de toreros ha matado a través de su historia. En vez de matarlo, Manolo entona una canción donde le pide perdón al toro por tanto dolor que ha causado. El toro desaparece y Manolo regresa a la vida. Si como mexicanos y mexicanas hiciéra-mos lo mismo y perdonáramos nuestra mexicanidad, que vemos como inferior, podríamos regresar a la vida y empezar a cambiar el presente para que nuestra cultura no se pierda en el pasado y evitar que nadie la recuerde.

¿Alguna vez a visto una

obra de arte en la que se

siente atrapado dentro de

un alucinante cómic eróti-

co? claro que no, para eso

esta el colectivo de origen

brasileño dedicado al dise-

ño y la ilustración, com-

puesto por Douglas Castro,

Victor Rocha y Renato Reno

colectivoBicicleTa

sem Freio

Lo diJo Luis Luis i. castañeda

[email protected]

Page 8: El reto 760

Paisaje de arte y literatura en MéxicoPáramo8 14-20 Noviembre 2014Número 760

De mi Cuaderno de Apuntesmargarita salazar mendoza

Hablemosde instrumentos

musicales

Definimos un instrumento musical como cualquier objeto que utilice-

mos con el fin de producir sonidos –por supuesto, antes debemos enten-

der la diferencia entre sonido y ruido–. En el arte, cada objeto empleado

es sólo una herramienta que nos ayuda a expresarnos. Así pues, en

potencia, cualquier objeto podría desempeñar esa función. Sin embar-

go, conforme la tecnología avanza, los instrumentos musicales se han

sofisticado. La construcción de tales aparatos busca resaltar las propie-

dades acústicas para mejorar los sonidos que producen.

Por otra parte, para que esos instrumentos pro-duzcan el sonido, es necesario un utensilio, por ejemplo, el dedo, un martillín, un arco o aire. Precisamente por cómo se produce el sonido

podemos hacer una clasificación: los de cuerdas, los de viento y los de percusión.

Entre los primeros, los de cuerda, encontramos la guitarra, el violín, el arpa, la viola, el contrabajo, entre mu-chos otros. Las cuerdas son unidimensionales, es decir, largas y muy angostas; y están fijas por ambos extre-mos, de forma tensa. El timbre que produzca cada una de ellas, dependerá del material de que esté construida y del punto sobre el cual se excite la cuerda, principalmen-te. Este tipo de instrumentos cuentan con dos elementos básicos, la cuerda u oscilador, y la caja de resonancia que actúa como resonador.

La ravanastra, un antiquísimo instrumento de la In-dia, es el precursor más antiguo que se conoce del violín, junto con el rebab de los árabes. Instrumento de made-ra, de cuerdas friccionables, el más agudo del cuarteto de cuerdas que forma junto con la viola, el violonchelo y el violón o contrabajo. El violín fue creado en la segunda mitad del siglo XVI, cuando el fabricante de violas Gas-paro da Salò adaptó un modelo de la viola da braccio. Pero el primer gran fabricante de violines fue Andrea Amati, de Cremona, cuyo nieto Nicolás fue maestro de Antonio Stradivari.

Cuando hablamos de instrumentos de viento, tam-bién llamados aerófonos, estamos aludiendo a colum-nas de aire encerradas dentro de un tubo, pero debemos diferenciar dos casos: los tubos cerrados en un extremo y los tubos abiertos en los dos extremos. La onda de so-nido que se produce es longitudinal. La frecuencia es inversamente proporcional al largo del tubo. El timbre,

por otra parte, dependerá básicamente de la relación que exista entre el largo y el ancho del tubo y de la forma interior del mismo: cónico, cilíndrico o una mezcla de am-bos. Los sonidos producidos se deben al uso de diferentes columnas de aire para diferentes tonos, por ejemplo, en la flauta de pan; o por el uso de válvulas que conducen el aire a través de un tubo adicional. También el sonido pue-de ser producido por el alargamiento o el acortamiento del tubo utilizando un mecanismo de deslizamiento, como en el trombón. Así mismo, se puede conseguir por la apertura o el cierre de los agujeros en un lado del tubo. Seguramente ustedes conocen muchos de ellos, pense-mos sólo en la trompeta, el saxofón o en el sicu.

El oboe es un instrumento musical de viento, con un tubo estrecho de sección cónica, construido en ma-dera de boj o de ébano, que fue inventado en el siglo XVII por los músicos franceses Jean Hotteterre y Mi-chael Philidor. Ambos buscaban crear un instrumento de tono más alto que el caramillo, para interiores. Lo llamaron haut-bois ‘madera alta’ (pronunciado en esa época /obué/), nombre que llegó al español en la se-gunda mitad del siglo XVIII, como oboe. El Oboe, con su estable afinación y su distintivo sonido, da el La al iniciar un concierto, para que los otros instrumentos puedan afinar con él. A principios del siglo XIX, el oboe de dos llaves podía enorgullecerse de ser, desde cien años atrás, el primer instrumento profesional de viento dentro de la categoría de la madera.

Finalmente, entre los instrumentos de percusión están el piano, el bongó, los platillos, la batería, el timbal, etcétera. Algunos, armados con membranas o placas, producen el sonido mediante baquetas muy di-versas. En este caso, las membranas más usuales son las circulares; también es importante para el timbre el material de que están hechas, que puede ser madera,

cuero o metal. Las campanas están incluidas en ese grupo, ya que su comportamiento acústico es similar.

Según Fernando Ortiz, etnógrafo e historiador cu-bano, el bongó es una extraordinaria síntesis de la evo-lución de los tambores usados en la música afrocubana. Éste se originó en la zona orien-tal de Cuba; alcanzó su forma definitiva y su mayor esplendor en La Habana, cuando iniciaba el siglo XX. El cuerpo de este instru-mento musical es de madera, con la forma como de un tronco cónico; la boca superior, que es la de mayor diámetro, está cubierta de cuero sin pelo, tensado con un anillo de metal; y se coloca entre las rodillas para per-cutirse con las manos.

Antropólogos, historiadores y músicos se han preguntado por el origen de los ins-trumentos musicales y por el origen de la música, cuestión que, como se imaginarán, es bastante peliaguda. A pesar de no tener datos exactos de tal asunto, todos nos imaginamos que la música es tan antigua como el hombre mismo, y podemos imaginar también sus primeros acercamientos tanto al ruido como a los sonidos. Eso es tanto como preguntarnos cómo fue que dio con la harina de trigo, cómo se le ocurrió hacer el pan. Todos podemos discutir al respecto y tratar de explicar-nos el surgimiento de la música en la vida del hombre. En otro momento ha-blaremos del lenguaje musical y de las obras. Estoy segura que lo disfrutarán.

www.elreto.com.mx [email protected]

Page 9: El reto 760

Erradicar y prevenir la violencia contra

la Mujer

9 Número 760 tiempos BíBLicosKive Schmidt

¿Me pregunto cómo en-tonces podemos expli-car la tradición de vier-

nes Santo y domingo de Pascua?, ¿cómo podemos ajustar las 72 horas (3 días y tres noches) en el periodo de viernes en la tarde al domingo en la mañana? Como nadie fue testigo de su resurrec-ción, debemos de examinar la Bi-blia, pues muchas de las enseñan-zas y teologías se han desviado de la verdad, como dice el libro de Marcos “Mas en vano me rinden culto [Yeshua], enseñando como doctrinas preceptos de hom-bres.” Dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres.

Es vergonzoso ver la posición de los críticos de la Biblia cuando tratan de explicar, y distorsionan los signos que dio el Mesías para com-probar la resurrección y su iden-tidad como el Mesías, pues no les queda otra opción, ya que si estas señales y signos quedan intactos, la tradición del buen Domingo y Viernes de Pascua estaría expuesta como falso fundamento derrum-bando teologías y tradiciones.

Muchos comentadores Bí-blicos han llegado con asombro a la conclusión que los 3 días y 3 noches en griego son 3 periodos de tiempo, que pueden ser en el día o en la noche, así Viernes en la

noche, Sábado en la mañana y Sá-bado en la tarde son los 3 periodos de tiempo suficientes para com-probar la resurrección aunque sea solo la mitad del tiempo que la Palabra Divina marca.

¿Cómo podemos entonces saber, especular o llegar a una de-finición concreta de este tiempo? El Antiguo Pacto que fue escrito en hebreo marca con certeza que el Profeta Jonás estuvo 3 días y 3 noches en la panza de la ballena, y el Mesías declaró que él estaría en la tumba el mismo tiempo que el profeta Jonás; así podemos de-cir que la resurrección de Yeshua NO fue en Domingo. En el libro de Juan, capítulo 11, verso 9 y 10 nos da a entender que se entendía el día con 12 horas al igual que la no-che: “9 Yeshua respondió: ¿No hay doce horas en el día? Si alguno anda de día no tropieza, porque ve la luz de este mundo. 10 Pero si alguno anda de noche, tropieza, porque la luz no está en él”.

El nuevo Pacto menciona con claridad que la resurrección fue el tercer día, y lo podemos confirmar

en el libro de Génesis, a la mitad de la creación Dios separó la luz de las tinieblas, y a la luz le llamo día y a las tinieblas les llamó noche, “Y fue la tarde y fue la mañana: un día”, entonces, tres períodos de luz y tres periodos de tinieblas hacen 72 ho-ras, 3 días.

Hay muchas más escrituras en el Nuevo Pacto que hablan sobre las 72 horas y es importante reu-nirlas para mostrar el verdadero tiempo que pasó en la tumba y el tiempo en el que resucitó, por lo cual debemos de poner en claro que, el tiempo en el que fue puesto en la tumba debe de coincidir con el tiempo en el que resucitó.

La Biblia cuenta los días en pe-ríodos del anochecer al anochecer, como dice el libro de Levíticos, de una tarde a otra tarde, guardaréis vuestro reposo, o del amanecer al amanecer como lo marca el libro de Génesis. Entonces como era la fiesta de Pesach (la Pascua) y en la Biblia el primer día de esta fiesta es considerado como día de descanso, llamado asimismo shabat, al igual que el sábado y la tradición judía, puesto que este Mesías es Judío, no puedes dejar a un muerto sin en-tierro antes del Shabat o día festivo, como dice el libro de Juan 19:31.

Era el tiempo de preparación para el entierro.

cuando Yeshua caminaba por la tierra santa muchas veces los grupos religiosos le

asechaban con preguntas pues querían saber si todo lo que él decía era cierto. En

especial una vez un grupo de Fariseos le pidió una prueba, que diera una señal, y

respondió diciendo no habrá una señal especifica sino la señal del profeta Jonás que

estuvo 3 días y tres noches en la panza de la ballena, así el hijo del hombre (así se le

menciona a Yeshua en las escrituras) estaría tres días y tres noches en el corazón de

la tierra (ver Mateo 12:39-40).

Parte 1

Otra verdad Bíblica

en el marco de la clausura del “Hacia la construcción de una Ciudad libre de

violencia contra las mujeres”, El Presiden-te Municipal de Juárez, Enrique Serrano, se comprometió a respaldar acciones que permitan erradicar las agresiones en con-tra de la mujer y si se presentan enviar a los responsables a la cárcel.

El edil destacó la importancia que tienen eventos como éste, en el que las mujeres aportan sus ideas y propuestas que pue-den servir para que la autoridad respalde sus acciones en beneficio de la comuni-dad. Las aportaciones hechas por las mu-jeres permiten reforzar las políticas públi-cas, con el propósito de hacer de Juárez una ciudad libre de violencia en todos los sentidos.

accesos para el tránsito localBacheo y emparejamiento de calles aledañasseñalamientos de obras en procesoagentes de Tránsito en horas picoreparación de alumbrado públicoVigilancia por parte de seguridad Pública

Garufacity expressHampton innmaría chuchenacafe rincón de ana lucíamariscos de mazatlán canal 44lai Wah YenVía Venettolos BichismontanacarussosBlitzPomodorosel chaparralel corralitoBarrigas los arcoscentro médicoshangri-laservicios de salud estadoHotel lucernala maestranzaPensiones civiles estadola cúpulaViP’sHotel Flamingo Hotel chulavistaHospital Generalstay inuacJimiPuacHauto ProntoGobierno del estadoProcuraduría de JusticiaJmasestación Policía universidadmunicipiocafé la nueva central la dianaQuality innibisHolyday inncity expressdennysTelón de arena

Dón

de n

os e

ncu

entr

a

comerciantes y autoridades se coordinan para agilizar

obras del Pmu en Zaragoza

Page 10: El reto 760

Pienso que a partir del cres-cendo del conflicto que se vive entre el gobierno

de Cataluña [y una parte muy importante de la ciudadanía] y el gobierno de Madrid [y una parte que no sé cuantificar de la ciudadanía española], la situa-ción es más tensa día tras día. El Gobierno de Rajoy está dejando pudrir el asunto, y el Gobierno de Cataluña está huyendo hacia adelante.

En mi opinión es importan-te tener en cuenta que la mayor parte de los demócratas españoles no tiene una idea de España que no sea medio folclórica, y esto en el mejor de los casos; les apaña el Estado de las autonomías al estilo de Ocho apellidos vascos. Ni sa-ben ni entienden, ni quieren tam-poco, ninguna otra formulación que la de una España unitaria con algunas singularidades que no cuestionen esa concepción redonda. No han tenido nunca la necesidad de preguntarse nada a propósito de la pluralidad de esa España que ellos ven mucho más homogénea de lo que realmente es. Los grandes partidos, quiero decir los de alcance estatal tam-poco [su responsabilidad es in-finitamente mayor], y no tienen una línea propia de actuación ante lo que está pasando en Ca-taluña. La prueba es que desde la época Aznar el independentismo ha ido creciendo a un ritmo in-sospechado antes.

Es verdad que la izquierda española no sabe qué hacer, pero no está muy lejos de la izquierda

catalana que no es estrictamente independentista. Hablo de aque-lla que se embarcó demasiado alegremente con Mas y compa-ñía. En cuanto a la soberanista, la que está por la independencia de Cataluña, no son menores las insuficiencias. Uno de los erro-res más importantes, según en-tiendo, es confundir España con la caricatura grotesca que ahora representa Rajoy y sus corruptos. Convendría, pues, no romper más puentes tanto con los españoles de más allá del Ebro como con los catalanes que no están a favor de la separación, a pesar de que aho-ra sean casi invisibles.

El 24 de agosto de 1944 las primeras tropas aliadas que entra-ron en París fueron las de la Co-lumna Dronne, de la 2ª División Blindada de la Novena Compa-ñía del Regimiento de Marcha del Tchad, popularmente cono-cida como La Nueve. El primer oficial de las tropas aliadas que llegó al Ayuntamiento de París fue el valenciano Amado Gra-nell, y con él entraron un buen puñado de veteranos de la Guerra de España: catalanes, castellanos, valencianos, asturianos, galle-gos, andaluces,... y entre ellos el barcelonés Luis Royo Ibáñez. Él conducía un semioruga que lle-vaba escrito un nombre: Madrid; otros se decían Gernika, Teruel, Cap Serrat, Brunete, Ebro, Gua-dalajara, Santander...

Franco presionó a los france-ses conforme pudo y a De Gaulle y compañía les vino bien silen-ciar la presencia de los republi-canos españoles en la liberación de París. A los dos les convenía. Pasaron sesenta años y, en 2004, después de que se publicaron los diarios del capitán Dronne –quién comandaba La Nueve-, en los Campos Elíseos se rindió homenaje a aquellos valientes que habían contribuido a la derrota del fascismo.

Sólo quedaban dos supervi-vientes para recibir el recono-cimiento. Uno de ellos era Luis Royo Ibáñez. Al ser entrevistado y preguntado por su papel como español en la entrada aliada en París, Royo matizó al periodista: “no español; republicano español, que no es lo mismo”. Entiendo perfectamente lo que quería decir el ex combatiente. Él era una clase de español distinta de los de Fran-co, aquellos que habían estableci-

do a sangre y dolor una dictadura negra como la noche más negra.

No sé si Sergi Pàmies querría estar dentro de este grupo, pero escribía ayer en La Vanguardia: “ En mi condición de español dis-ciplinadamente contribuyente y sin antecedentes penales, a quién le da pánico vivir los estragos de discordia que sufrieron mis ante-pasados o sumarme a fratricidios, boicots y dogmatismos induci-dos, pregunto a la autoridad es-pañola que tanto alardea de velar por mis garantías democráticas: si sólo se ofrece negación jurídica y no se explotan otras alternativas consultivas, ¿podemos conside-rarnos demócratas?

Según entiendo, no hay más que una alternativa para salvar la fractura entre España y Cataluña. Es el federalismo asimétrico, y habría que definirlo. Ya no puede ser el Estado de las Autonomías, ya no puede valer el café para to-dos. Cataluña es distinta, pero ca-bria dentro de una España que se aceptara heterogénea y plurina-cional, moderna, abierta y euro-pea. No obstante, esto no se con-seguirá con urgencias ni con los dirigentes políticos actuales. Hay que reformular el pacto constitu-cional, hay que abrir los ojos a la realidad. Y no será fácil. Veo que la situación es cada vez más ten-sa y veo demasiada miopía en las dos orillas del Ebro.

El divorcio está en marcha, y llegaremos a él si no somos capa-ces de encontrar vías de comuni-cación, de pacto, de comprensión y de lealtad. Y el divorcio, lo sa-bemos, siempre es traumático. Está claro que es mejor que una convivencia insoportable, pero haría falta, convendría, ir con más calma, explorar otras posibilida-des. Todos. De momento, servi-dor, como Sergi Pàmies, también exige al gobierno de España que rectifique. Es el gobierno del Es-tado y, por lo tanto, es el que tiene la mayor responsabilidad. Para-lelamente, convendría pedir a las dos partes menos amenazas y más política, menos bravatas y más amabilidad.

Hoy es 9 de noviembre. Miles de personas participarán en Cataluña en la gran manifestación con for-mato de consulta electoral. Me pregunto qué harán los que no se sienten invitados a participar, y no me gusta la respuesta a la que llego. Bipolarización y fragmentación de la sociedad catalana.

España y Cataluña: menos amenazas y más política, menos bravatas y más amabilidad

1014-20 Noviembre 2014

Joan de aLcÁZaR

Noa LevyBroker Owner

[email protected]

Page 11: El reto 760

pág. 1114-20 Noviembre

2014Número 760

CoNsejo editorialVictoria Caraveo Carlos Ramírez

Enrique CortazarJorge LópezPedro Siller

direCtor GeNeralSamuel Schmidt

editora GeNeralRubi Rivera

editora CUltUraHilda Sotelo

diseño Peñaloza

Colaboradores Kamel Athié

Martha Bátiz ZukLuis CastañedaMartha ChapaSandro Cohen

Pedro EcheverríaGuillermo Fárber

El FisgónMarco Antonio Flota

HelgueraLuis Felipe Fernández

Antonio Hermosa (Sevilla)

Ricardo LeónJorge López

Carlos RamírezRubi Rivera

Margarita SalazarKive SchmidtRosie Schmidt

Pedro SillerCarlos Spector

Héctor Subirats (Madrid)

Ricardo Vigueras

Peña Nieto no ha ido a Iguala pero se fue a China; acercarse a la sociedad golpeada,

agraviada y pobre, no tiene para él el menor atracti-vo, rozarse con los políticos mundiales seguramen-te le causa mucha ilusión.

Los mexicanos hemos sido tolerantes con el mal gobierno, con un manejo torpe del crimen y con las complicidades entre los políticos, que les facilita asociarse con criminales para poder enriquecerse.

Llegamos al punto de intolerancia, sobre los mi-les y miles de muertos que hemos sufrido, estos 43 desaparecidos nos llegaron al tope y la gente pro-testa con mucha energía porque no está dispuesta a tolerar más.

Como mucho de lo que sucede en México Ayo-tzinapa se ha vuelto un río revuelto donde abundan los pescadores, casi todos de mala fe.

Agreden a políticos, edificios, infraestructura, se perturba el orden público. Mientras el gobierno cree que nos convencerá con sus escritores pagados que llenan los periódicos de sandeces.

El país esta viviendo una tragedia, aunque na-die podrá decir que es sin precedentes, pero

esta vez, parecen haberse rebasado límites.Es claro que hay un clima de impunidad que le

permite a los criminales asociarse con políticos, o bien ponerlos a su disposición, y ese problema está relativamente bien localizado, claro que el problema es, hasta donde llega esto y porque no se meten los correctivos necesarios.

La coyuntura está siendo utilizada por grupos que quieren desestabilizar al régimen, pero esos ac-túan siempre y todo mundo sabe que ahí están para hacer daño.

Así que no hay sorpresas, no hay ni ríos revuel-tos, ni debe haber teorías conspiratorias que sola-mente generan confusión mientras que infunden miedo, aceptemos el llamado que nos hizo el presi-dente Peña para unirnos en contra del crimen, Con-virtámonos en vigilantes de malos políticos y ayu-demos a terminar con el crimen. Ayotzinapa debe ser el parteaguas.

ayoztinapa,el río revuelto

semanario de Política y culturaejemplar Gratuitooficinas: av. 16 de septiembre no. 455 oriente, despacho 307 (zona centro),ciudad Juárez, chih., méxico.Teléfono y fax 612-7206e-mail: [email protected] autores son responsables del contenido de sus artículos.registro en trámite.

> <

En Contra

a Favor

pabLo saLaZaR

migueLoRtigosa

León bendesky

Hoy estamos enfrentados ineludible-mente con la huella del otro, pues en las condiciones prevalecientes ese

otro, esos otros, se hacen parte de uno mismo. Hemos llegado a un extremo de tensión social con consecuencias muy inciertas. Es política-mente muy delicado, como individuos, echar-se a un lado como si el asunto no fuese de la competencia de todos. Hacerlo es igualmente violento en términos humanos y este es un lí-mite insalvable; más allá queda poco.

A la barbarie de los hechos que han sur-gido como una impetuosa lava de un volcán en erupción y de lo que sigue ocurriendo a diario en muchas partes del país, se añade la manera en que la situación se enfrenta desde el gobierno y las instituciones del Estado. Esas instituciones muestran su fragilidad, los que gobiernan enseñan su turbación. Hay gran-des vacíos de responsabilidad y de una estruc-tura con la que tratar el conflicto que se ha expuesto de modo abierto.

Las expresiones de la irritación plasman de modo contundente la zozobra que preva-lece, entre ellas: Fue el Estado y El Estado ha muerto. Y del otro lado se afirma que Iguala no es el Estado mexicano. Vaya desconcierto. ¿Se trata entonces de la fragmentación territo-rial del Estado y de sus responsabilidades? Y si es así, qué consecuencias tiene esa afirmación cuando proviene de quienes tienen que cum-plir y hacer cumplir la ley.

Si es esto un reconocimiento de que el poder del Estado ha sido acotado de modo efectivo por la delincuencia y su infiltración en el gobierno desde la escala municipal para arriba, la cosa es ciertamente muy grave. Una expresión de ese pasmo es la forma en que se lleva el caso en las instancias oficiales y que culminó con una frase del procurador gene-ral que es digna del psicoanálisis: Ya me can-sé. De eso se derivó de inmediato un nuevo lema de las protestas: el Estado está cansado,

así como los ciudadanos, que también se han cansado.

Max Weber señaló que la autoridad del Es-tado se sustenta en el monopolio de la violen-cia legítima y que ésta se ejerce sobre un de-terminado territorio. Iguala ha sido declarada, entonces, una parte fuera del territorio nacio-nal. Y no olvidar nunca que la condición de dicho monopolio de la violencia es que debe ser legítima. Con lo que está ocurriendo en México tiende a confundirse de manera muy peligrosa la legitimidad de la violencia con la que ocurre de modo ilegítimo.

Hay demasiadas cuestiones abiertas a raíz de Ayotzinapa y Tlatlaya. Enseñaron que bajo la punta hay un enorme iceberg y que ya no se puede esconder lo que éste representa. Sí, la atención está muy justificadamente centra-da en los normalistas desaparecidos, pero lo que se ha hallado en las fosas de la zona de Iguala exige también una explicación. Y nos tememos que esa situación se reproduzca en otras partes. Son por miles como se cuentan los muertos en los años recientes.

El asunto de la inseguridad se desplie-ga ahora con nuevas aristas. Las leyes no se aplican ante los actos de protesta que acaban en violencia. Esta puede estar justificada tam-bién, esa es una discusión abierta, pero en los hechos se diluye la capacidad de mantener la seguridad jurídica y la certeza que respalda a las leyes. Con esto se debilita aún más la ac-ción del Estado y se expone a los ciudadanos ante otros procesos de delincuencia proceden-tes de cualquier fuente.

Todo esto expone la degradación de la política tal y como se ejerce en el país. El Es-tado está horadado, no acierta a seleccionar, jerarquizar y ensamblar los hechos y los pro-cesos que están en curso y de ahí que se pierda la capacidad de identificar lo que es importan-te para gobernar.

Emmanuel Levinas planteó una cuestión esencial: ¿En qué sentido, entonces, lo absolutamente otro me concierne? Y este asunto está vinculado muchas veces, como suceda hoy, con otra categórica afirmación suya: La obra suprema de la libertad con-siste en garantizar la libertad. Ella no puede estar garantizada sino por la constitu-ción de un mundo que le ahorre las pruebas de la tiranía.

Estado horadado y sociedad expuestaDe La Jornada

Page 12: El reto 760

sier

ra G

ord

a 1

50

La c

asi

ta

14-20 Noviembre 2014Número 760

eL Fisgón

heLgueRa

#detwitter12