elQuetzalteco 2174

40
Roban en importadora Delincuentes cargan con baterías y electrodo- mésticos, en zona 5 de Xela. Primera Plana 3 ¡FRACASO! Xelajú vuelve a decep- cionar a la afición, al no clasificar a la liguilla; Cremas impiden el pase. Deportes 33, 34 y 35 Palabra de Honor Año XXVII, Número 2174 Quetzaltenango, Guatemala. Martes 30 de noviembre de 2010 PBX: 7873 2888 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 Foto:Javier Jordán Foto: Ángel Ruíz 19 MUERTOS Y 56 HERIDOS Piloto ebrio causa tragedia Jornaleros se dirigían a una finca de Quetzaltenango. Primera Plana 2 y 3 Las nueve primeras letras del Abecedario daban cuenta de las personas que fallecieron en el kilómetro 198, ruta de Xela a Reu. En el hospital murieron otros 10 trabajadores. El camión placas C-153BLS chocó contra un paredón . Hoy es el Día del Periodista Presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, analiza el escenario de la prensa. Entrevista 14

description

¡FRacaso! Jornaleros se dirigían a una finca de Quetzaltenango. Primera Plana • 2 y 3 Hoy es el Día del Periodista Q2.50 Año XXVII, Número 2174Quetzaltenango,Guatemala.Martes30denoviembrede2010 Presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, analiza el escenario de la prensa. Entrevista • 14 Delincuentes cargan con baterías y electrodo- mésticos, en zona 5 de Xela. Primera Plana • 3 El camión placas C-153BLS chocó contra un paredón . Foto:Javier Jordán Foto: Ángel Ruíz

Transcript of elQuetzalteco 2174

Page 1: elQuetzalteco 2174

Roban en importadoraDelincuentes cargan con baterías y electrodo-mésticos, en zona 5 de Xela. Primera Plana • 3

¡FRacaso!Xelajú vuelve a decep-cionar a la afición, al no clasificar a la liguilla; Cremas impiden el pase. Deportes • 33, 34 y 35

Palabra de HonorAño XXVII, Número 2174Quetzaltenango, Guatemala. Martes 30 de noviembre de 2010

PBX: 7873 2888 www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50

Foto:Javier Jordán

Foto: Ángel Ruíz

19 muertosy 56 heridos

Piloto ebrio causa tragedia

Jornaleros se dirigían a una finca de Quetzaltenango. Primera Plana • 2 y 3

Las nueve primeras letras del Abecedario daban cuenta de las personas que fallecieron en el kilómetro 198, ruta de Xela a Reu. En el hospital murieron otros 10 trabajadores.

El camión placas C-153BLS chocó contra un paredón .

Hoy es el Día del PeriodistaPresidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, analiza el escenario de la prensa. Entrevista • 14

Page 2: elQuetzalteco 2174

Quetzaltenango, martes 30 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco2 Primera [email protected]

Foto: Javier Jordán

En el lugar fallecieron nueve personas.

Foto: Javier Jordán

Uno de los heridos al momento de ser atendido.

Foto: Ángel Ruíz

Sobrevivientes pernoctaron en un salón comunal.

Foto: Javier Jordán

Camión en el que viajaban los jornaleros.Foto: Ángel Ruíz

En centros asistenciales de Retalhuleu fallecieron 10 personas, según Bomberos Voluntarios; nueve en el Hospital Nacional y una más en el IGSS.

La ruta de Pirineos, kiló-metro 198 de la carretera entre Xela y

Retalhuleu, fue testigo de una nueva tragedia.

En esta ocasión, la imprudencia del pilo-to quien, según testi-gos, viajaba en estado de ebriedad y sobrecargado, cobró la vida de 19 per-sonas, entre ellas, cuatro menores de edad y tres mujeres -hasta el cie-

rre de la edición- y dejó alrededor de 56 heridos, informaron Bomberos Voluntarios de Retalhu-leu.

En camionesEl domingo recien-

te a las 10 horas, uno de los heridos, Jairo Chaj, de 16 años, junto a otros 74 jornaleros, partieron en el camión amarillo C-153BLS, de San Pedro Carchá hacia la finca El Faro, ubicada en la boca

costa de Quetzaltenango, donde iban a cortar café y les pagarían Q40 por quintal. En otro camión similar viajaban 61 per-sonas, con el mismo des-tino.

Chaj explicó que cuando llegaron al kiló-metro 198, aproximada-mente a las 21 horas, el piloto perdió el control del automotor y se empo-tró en un paredón, pro-vocando que las perso-nas salieran lanzadas

del vehículo."En el camión via-

jábamos unas 75 perso-nas y el piloto conducía ebrio", explicó. Rodol-fo Chocoj, sobrevivien-te, dijo que el conductor había ingerido tres cer-vezas en una gasoline-ra. "Al llegar a la curva, el piloto intentó frenar, pero sólo se oyó un esta-llido y gritos por todos lados", dijo. Los tripulan-tes del segundo camión pernoctaron en un salón de una comunidad cer-cana.

Bajo custodiaEl piloto, Eliseo

Tragedia en Pirineos deja 19 muerTosHeridos relataron que piloto manejaba en estado de ebriedad; ahora está bajo custodia policial

Por José racancoJ y ÁngEl ruiz

Habían viajado por más de 11 horas de aldea Pocolá, San Pedro Carchá, Alta Verapaz, hacia una finca de la Costa Sur; sin embargo, antes de llegar, 19 personas encontraron la muerte en el camino.

Page 3: elQuetzalteco 2174

Quetzaltenango, martes 30 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco 3Primera [email protected]

Foto: Ángel Ruíz

En centros asistenciales de Retalhuleu fallecieron 10 personas, según Bomberos Voluntarios; nueve en el Hospital Nacional y una más en el IGSS.

hierros retorcidos del camión, por lo que fue necesario que los soco-rristas utilizaran equi-po hidráulico, luego fue trasladado a un centro asistencial de la Costa Sur, donde ayer perma-necía bajo custodia poli-cial, explicó el inspector Edú Ardiano, de la Poli-cía Nacional Civil, PNC.

Muertos y heridos Mario De León, de

los Bomberos Volunta-rios de Retalhuleu, infor-mó que de los fallecidos, nueve murieron en el lugar, y fueron traslada-dos a la morgue del Ins-

tituto Nacional de Cien-cias Forenses, Inacif, de Quetzaltenango. De ellos, tres fueron recono-cidos como Miguel Coc Caal, de 25 años; Rolan-do Bol, 31, y Audelia Coc Caal, 40; el resto perma-necía ayer por la tarde como "XX", informó el Ministerio Público, MP.

Mientras que nue-ve más perecieron en el Hospital Nacional de Retalhuleu y otro en el Instituto Guatemalteco de Seguro Social, IGSS, de ese departamento.

En tanto, los heridos son atendidos en el Hos-pital Regional de Occi-

dente, HRO, además del nosocomio de Retalhu-leu, el cual sobrepasó su capacidad por la cantidad de lesionados. Otros fue-ron atendidos en el Hos-pital Nacional de Maza-tenango, así como en el IGSS de Retalhuleu.

Del total de heridos, seis se reportaban ayer graves. Al lugar acudie-ron Bomberos Volunta-rios de Retalhuleu, Quet-zaltenango y Cantel, ade-más de socorristas de El Palmar, Colomba, Cuyo-tenenango y de la Cruz Roja.

Tragedia en Pirineos deja 19 muerTosHeridos relataron que piloto manejaba en estado de ebriedad; ahora está bajo custodia policial

Iban de excursiónEl 1 de septiembre último, en el kilómetro 196.5 de la misma ruta, se registró un percance que provocó la muerte de tres salubristas de Huehuetenango y dejó 12 heridos.Viajaban de excursión al IRTRA, por la celebración del Día del Salubrista.

Murieron 12El 15 de mayo de 2007, en el kilómetro 194.5 del mismo sector de Pirineos, se registró el percance de un bus donde viajaba un grupo de evangélicos. En este hecho, 12 personas fallecieron y 20 resultaron heridas. Viajaban de San Marcos a Retalhuleu.

Ruta peligrosa

El guardián de la impor-tadora y dis-t r i b u i d o r a de vehículos

"Cifuentes", ubicada en la 7a. avenida 10-25, zona 5, estuvo ausen-te durante dos días del local, tiempo que fue aprovechado por desco-nocidos para ingresar al negocio y robar.

Entre lo sustraído se encuentran las bate-

rías de tres vehículos, así como electrodomés-ticos que le pertenecen al guardia, explicó el auxiliar fiscal del MP, Mario Juárez.

ValoradoLo robado se valora

en unos Q15 mil, aproxi-madamente, indicaron los afectados al MP.

"El guardián salió el viernes del lugar y regresó el domingo.

En la noche se perca-tó que no estaban sus cosas y los vehículos estaban abiertos, por lo que decidió informar a las autoridades", expli-có Juárez.

Para ingresar al negocio, los desconoci-dos no tuvieron mayor problema, ya que la pared tiene 50 centíme-tros de altura.

Técnicos en Esce-na del Crimen recolec-taron en el lugar, hue-llas dactilares, así como una chumpa que se supone es de uno de los delincuentes. Además se recaban testimonios de posibles testigos.

roban en unaimportadora

Se llevan baterías y electrodomésticos

PoR JoSé RacancoJ

Agentes del Ministerio Público, MP, iniciaron las investigaciones para dar con los responsables del robo en un negocio de la zona cinco de Xela.

Foto: Pedro Orozco

Ayer, agentes de la Policía y del MP recolectaban evidencias.

En la 21 avenida y 3a. calle de la zona 3 de Xela, la motocicleta M-800BWH y otra que continuó su marcha coli-sionaron. En el choque resultó herido Jorge Vás-quez, de 28 años, quien iba como acompañante de Ernesto Say, conduc-tor de la primera moto. Bomberos Voluntarios trasladaron a Vásquez al Hospital Regional de Occidente, HRO.

choque de motocicletas deja un herido

Foto: Javier Jordán

Las motocicletas resultaron dañadas.

PoR JoSé RacancoJ

Page 4: elQuetzalteco 2174

Quetzaltenango, martes 30 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco4 [email protected]

A partir del 13 de diciembre, comercian-tes informales invadi-rán las calles principa-les de la ciudad.

La Comisión Muni-cipal de Abastos pre-sentó ante el Concejo la propuesta inicial de los puntos en donde serán ubicados y las calles que

serán cerradas, princi-palmente en La Demo-cracia, zona 3.

Celestino Cucum, de la Comisión de Abas-tos, explicó que este año aumentará el control en las ventas de juegos pirotécnico para que no se mezclen con las de comida, ropa y otras.

Esperan más de mil ventas

Por frEd rivEra

Más de mil ventas navideñas serán instaladas en La Democracia y la termi-nal Minerva, zona 3.

Pese a que los t r a b a j a d o r e s m u n i c i p a -les reciben 17 sueldos al año,

sindicalistas amparan la petición de aumento para hacer cumplir la "justicia social".

Este aumento de ser aprobado se uniría al Bono Vacacional de Q600; Bono de Feria de

Q550; Bono Navideño de Q400, Bono 14 y Agui-naldo, según el sueldo que reciben los emplea-dos municipales de Xela.

Carlos Prado, con-cejal primero, expli-có que la petición se da cada año, y la comisión paritaria, luego de hacer un análisis financiero, determina cuánto puede negociar.

Durante los seis años, 10 meses y 15 días de gobierno de Jorge Barrientos Pellecer, tra-bajadores municipales han sido beneficiados con seis aumentos pro-mediados en un 10 por ciento anual.

Este fenómeno tam-bién se dio en el perio-do del ex alcalde Rigo-berto Quemé Chay, pero en menor proporción, ya que los aumentos eran de Q100 y máximo Q200.

"Las presiones sindi-calistas dañan al pueblo porque repercute en la inversión", dijo Quemé.

Cada mes la comu-na gasta Q3 millones en salarios.

La sociedad civil reprueba el aumen-to salarial, y se solicita que mejor se invierta en reparación de calles.

Quieren aumento salarial de Q500

alcalde ha cedido en seis ocasiones

Por frEd rivEra

A pesar de que las arcas municipales están vacías, trabajadores ediles quieren otro aumento, ahora de Q500 al mes, y espe-ran que Barrientos acceda nuevamente.

despilfarro

Q2582009

fue el aumento para los trabajado-

res.

Q2252008

Esta cantidad se sumó a los bonos y

salarios mensuales.

Foto: Pedro Orozco

Vecinos de la Diagonal 2, zona 3, piden que la Municipalidad les repare una calle abandonada por la administración Barrientos Pellecer desde hace siete años; mientras en la comuna se gestiona el séptimo aumento salarial a empleados.

Foto: Fred Rivera

Habrá ventas navideñas en La Democracia.

Foto: Javier Jordán

Dijo que el Gobierno sólo administra la pobreza.

Gutiérrez, quien es secretario general de ese partido, visitó Quetzaltenango el fin de semana para presen-tar sus proyectos a los partidarios. También se reunió con actores del departamento e impul-só una campaña cívica denominada "0 Corrup-

ción", donde identificó los problemas y dio solu-ciones. Dijo que rompe-rá el mito de que uno de los dos partidos con mayor infraestructura gana las elecciones, los criticó de ser conflic-tivos. Continuará con los programas sociales, pero con transparencia.

ofrecen cerocorrupción

Por édgar vásQuEz

Empleo y cero corrupción es la propues-ta del presidenciable Juan Gutiérrez, del Partido de Avanzada Nacional, PAN.

A partir de mañana aumentarán las tarifas de trámites en el Regis-tro Fiscal de Vehículos de la Superintendencia de Administración Tributa-ria, SAT.

Estas nuevas tarifas fueron publicadas en el Diario de Centroamérica, el jueves 25 de noviembre, en el acuerdo 15-2010.

TarifasEntre las tarifas que

aumentaron están: asig-nación de placas nue-vas, subió de Q50 a Q120; traspaso de propiedad de vehículos, de Q30 a Q60; rectificación de datos de vehículos, de Q30 a Q60; reposición de placas de circulación por robo, des-trucción o pérdida, de Q50 a Q120; entre otras.

incrementan pago de tarifas

Foto: Javier Jordán

Aumento afectará la economía de los automovilistas.

Por frEd rivEra

Page 5: elQuetzalteco 2174
Page 6: elQuetzalteco 2174

Quetzaltenan-go es el depar-tamento más afectado del país, porque

tiene 23 de las 49 plan-taciones de Pinabete a nivel nacional, informó Guillermo Monterrosa, director de la Subregión del Instituto Nacional de Bosques, Inab.

Estas produccio-nes están adheridas al Programa de Incentivos Forestales, Pinfor, que este año debió desembol-sar Q800 mil en cuestión de pago para los benefi-ciarios del proyecto; sin embargo, sólo fueron entregados Q300 mil, menos del 50 por ciento de lo establecido, agregó Monterrosa.

El Pinfor abarca diversas especies, pero el Pinabete ocupa una considerable porción de territorio donde se pro-duce. Además de suplir la demanda de arbolitos navideños, es fuen-te primordial de ingre-sos; tam-bién evi-

ta que esta especie, úni-ca en todo el mundo, sea depredada.

Estudios estable-cen que una hectárea de pinabete rinde más uti-lidades que otras prác-ticas agrícolas; pero durante el inicio, los pro-ductores deben esperar hasta nueve años para vender un arbolito.

Debido a eso se crea-ron los incentivos, para estos tiempos de espe-ra; sin embargo, no reci-bieron lo estipu-

lado.

Por édgar vásquez

El duende malo de la Navidad ahora le tocó ser al Gobier-no, tras la noticia de que incumplirá la promesa de pago hecha a productores de bosques; entre ellos, de Pinabete.

Nacional

el Pinabete es orgullo nacionalSu género es Abies y su especie es guatemalen-sis, pues su raíz está en Guatemala. Los Abies se reproducen en territorios donde neva, pero se cree que aves migratorias espar-cieron sus semillas en Guatemala, que tras miles de años se adapta-ron al clima y originaron esta nueva especie, cuyo aroma especial lo hace diferente al resto de los de su género.Esta especie está ligada a las captaciones hídri-cas, lo que quiere decir que son bosques produc-tores del vital líquido. Foto: Pedro Orozco

Carlos Escobar, de Palestina, es un productor de Pinabete.

Gobierno atentacontra Pinabete

Quetzaltenango, martes 30 de noviembre de 2010 • elquetzalteco6 [email protected]

Productores sin ánimo por incumplimiento Tras la pista de los depredadores

Crean Órgano de dirección Ya se accionó el Plan de Protección a las Plantaciones Naturales de Pinabete en Quetzaltenango, el que tiene siete ejes de trabajo, desde la vigilancia hasta el manejo, informó Guillermo Monterrosa.

Este año se conformó el Órgano de Dirección, que es una estrategia nacional de conservación. Estará coordinado por el Inab y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Conap. Algunas municipalidades también se han adherido al plan.

Plan Pinabete funcionará permanentemente

SAN CARLOS SIJA

SIBILIA

SAN JUAN OSTUNCALCO

SAN MARTÍN SACATEPÉQUEZ

FLORES COSTA CUCA

CONCEPCIÓN CHIQUIRICHAPA

SAN FRANCISCOLA UNIÓN

SAN MIGUEL SIGÜILÁ

SAN MATEO

CAJOLÁ

OLINTEPEQUE

ALMOLONGA

LA ESPERANZA SALCAJA

QUETZALTENANGO

COATEPEQUE

COLOMBA

GÉNOVA

CANTEL

CABRICÁN

HUITÁN 3

2

1

4

5

Cifra

98por ciento

de todo el Pinabete en el mundo está en

guatemala.

Zunil1.

Sibilia2.

San Carlos Sija3.

San Martín Sacatepéquez4.

Palestina de Los Altos. Esta última está 5. catalogada como la mejor plantación de Pinabete en Guatemala; compite incluso con abetos importados de Canadá.

El país posee la mayor cantidad de bos-6.

que de Pina-bete, del que Xela tiene un 6%. Totonicapán es el que tiene mayor porción, con 68% del total en Guatemala.

veintitrés plantaciones de Pinabete en los siguientes municipios:

EL PALMAR

ZUNIL

PALESTINA DE LOS ALTOS

Infografía elQuetzalteco: Surama Citalan

1

2

3

4

5

6

Page 7: elQuetzalteco 2174
Page 8: elQuetzalteco 2174

Quetzaltenango, martes 30 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco8 [email protected]

Durante casi seis meses se realizó un estudio que permitió la

creación de este plan enfocado al ecoturismo en la región de la Cuenca Alta del Río Samalá, el que fue presentado a empresarios e institucio-nes relacionadas con el turismo.

Este plan es impulsa-do por la Mancomunidad

Metrópoli de Los Altos, a través de la Consultora Casabal, por lo que espe-cíficamente va dirigido a los nueve municipios que conforman esta organi-zación.

"Este Plan de Ecotu-rismo y Turismo Comu-nitario es una estrategia para promover el desa-rrollo económico local en la región, pero con la conciencia del uso ade-cuado de los recursos

naturales", explicó Car-men Salguero, gerente de la Mancomunidad.

Ejes y temáticaEl plan está enfo-

cado en diversos ejes, y busca la promoción de parques de bosques, así

como recursos natura-les, sobretodo, en cuan-to a las fuentes de agua, además de la cultura e historia. Según Salgue-ro, se han creado dos perfiles de proyectos por cada municipio, así como un proyecto intermuni-

cipal; cada proyecto con-templa un presupuesto.

Algunos perfiles son: la gastronomía en La Esperanza, la histo-ria en Salcajá o el turis-mo comunitario en Sibi-lia y San Carlos Sija, que pueden ser administra-

dos por entes municipa-les o sector privado.

Ana González, vice-presidenta de la Cáma-ra de Turismo, mani-festó que estas acciones son buenas para el desa-rrollo del turismo a nivel comunitario.

Por José racancoJ

Como una forma de lograr el desarrollo económico local y la sostenibilidad de la Cuenca Alta del Río Samalá, se promueve Plan Maestro de Ecoturismo.

Presentan Plan de Ecoturismo

Va dirigido a nueve municipios

Foto: Javier Jordán

El plan fue presentado a empresarios y miembros de instituciones involucradas en turismo.

Bajas en el voltaje de la energía eléctrica o cor-tocircuitos pueden oca-sionarse durante diciem-bre porque se sobrecarga el fluido eléctrico en las viviendas.

El director de la

Empresa Eléctrica, Ale-jandro Ximín, explicó que tienen en marcha un plan navideño en el que contemplan reforzar con transformadores los sec-tores que se sobrecargan; entre ellos, La Democra-

cia, zona 3; Parque Cen-tral, y avenida Las Amé-ricas, zonas 3 y 9.

Julio Hernández, electricista, recomen-dó no utilizar los toma-corrientes con muchas conexiones para evitar cortocircuitos e incen-dios.

Xela consume 37 megavatios cada mes, y durante diciembre llega a 40 megavatios.

aumenta consumo Foto: Javier Jordán

Sobrecargas pueden provocar cortocircuitos.

Por frEd riVEra

En diciembre aumenta a tres megavatios el consumo de energía eléctrica, por las luces de la época navideña.

Organizaciones de Gobierno, no guberna-mentales, comunitarias y autónomas, unieron esfuerzos para el mane-jo de los recursos natura-les con enfoque de cuen-ca; ahora, conformados a través del Consejo para el Manejo Sostenible de la Cuenca Alta del Río Samalá, quienes están convencidos de que será la única forma de solucio-nar el problema.

se unen por proteger cuenca del samalá

Foto: Pedro Orozco

Escucharon la experiencia de San Marcos.

Por édgar VásQuEz

Con pintura sobran-te donada por una empre-sa y otra parte comprada con recursos de su bolsa, Everardo Sucuquí, direc-tor de la Escuela Oficial Urbana para Varones "Esteban Figueroa", pin-tó el interior del inmue-ble que tiene 202 años de fundación. La fachada y el rótulo no se pueden pintar, por lo engorroso del trámite en la oficina del Centro Histórico.

director pinta la escuela con sus recursos

Foto: Pedro Orozco

Una semana tardó Everardo en pintar interior de escuela.

Por édgar VásQuEz

Page 9: elQuetzalteco 2174
Page 10: elQuetzalteco 2174

Quetzaltenango, martes 30 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco10 [email protected]

Ante los destro-zos que dejó la tormenta Agatha en la

Hidroeléctrica de Zunil, que surte de energía a los municipios cercanos a la cabecera, se licitará el proyecto de la recons-trucción a partir de este mes.

Alejandro Ximín, director de la Empresa Eléctrica Municipal de

Quetzaltenango, EEMQ, especificó que, después de las lluvias del 29 de mayo, quedaron daña-das varias estructuras de la Hidroeléctrica, por lo que es necesario hacer una remodelación com-pleta.

"En un 90 por cien-to la estructura física quedó afectada, por eso dejó de funcionar", dijo Ximín.

Ante la falta de fun-

cionamiento de la Hidro-eléctrica se pierden Q3 millones 400 mil por la venta de energía.

PresupuestoEl costo del proyec-

to será de Q7 millones 500 mil, y se financiará del presupuesto munici-pal de la EEMQ, que es de Q86 millones.

Juan Colop, vecino del municipio de Cantel, refirió que este proyecto es necesario porque en ese municipio el voltaje es bajo.

"Tenemos ofreci-mientos de la EEMQ, que mejorarán el servi-cio", dijo Colop.

Invertirán Q7 millonesReconstruirán Hidroeléctrica de Zunil

PoR fRed RiveRa

A partir de enero de 2011 está previsto iniciar los trabajos de remodelación de la Hidroeléctrica Zunil, a un costo de Q7 millones 500 mil.

Foto: elQuetzalteco

Hidroeléctrica de Zunil será remodelada.

Foto: Fred Rivera

Maestros culminaron curso que duró cinco meses.

Gestión de Riesgo Ambiental y de Recur-sos Hídricos fueron los temas impartidos duran-te cinco meses a los docentes de nueve muni-cipios.

Ana María Giraldo, especialista del compo-nente de Participación Ciudadana de la Manco-

munidad Metrópoli de Los Altos, explicó que se les extendió material didáctico y se utilizaron herramientas para que los maestros repliquen la información.

"Enfocamos los temas en cuidado del medio ambiente, formas de reaccionar en caso de

un desastre y cuidados para evitar contamina-ción de fuentes hídricas", indicó Giraldo.

PrevenciónMigdalia Loarca,

maestra de la Escuela María Luisa Beltranena, cantón Chuicavioc, dijo que los contenidos son importantes porque se enfocan en prevención, concientización y la for-ma de reaccionar desde los hogares en desastres naturales.

especializan a maestrosPoR fRed RiveRa

Un curso ambiental fue clausurado por 190 maestros de 109 escuelas de Quetzalte-nango y Totonicapán.

A pesar que no hay dinero para la construcción del edifi-cio, el Concejo ya cedió otro terreno en la zona seis.

Debido a que la Poli-cía Municipal de Trán-sito de Quetzaltenango, PMTQ, carece de ins-talaciones adecuadas para su funcionamien-to, y el ofrecimiento de trasladarlos al Centro Intercultural no se ha concretado, decidieron autorizar la construc-ción de un edificio pro-pio.

El Concejo Munici-pal atendió la sugeren-cia de estudiantes del Centro Universitario de Occidente, Cunoc, y autorizaron un terreno para que se construya la Dirección General y Academia de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango.

El terreno que está

en la zona 6, en el Cen-tro Cívico, que alberga a la Empresa Eléctri-ca, Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Segundo Registro de la Propiedad y otras insti-tuciones.

Julio Aceituno, registrador, fue quien acompañó a los estu-diantes del Cunoc a pre-sentar el proyecto.

El alcalde Jorge Barrientos dijo que la PMTQ es una de las más grandes del país, por eso necesita un espacio ade-cuado para su funciona-miento; además, para formar a futuros profe-sionales. "Buscaremos el financiamiento para construir el edificio", aseveró Barrientos.

Ceden terreno para la PMTQ

PoR fRed RiveRa

Concejo Municipal autorizó un terre-no en la zona seis, en el Centro Cívico, para construir el edificio de la PMTQ.

Trabajos

Hidroeléctrica Municipal

Regulador hidráulico. Nuevas compuertas. Ampliación del diqueAmpliación de la toma a cuatro metros.Construcción 50 metros del muro del canal que fue arrastrado por el río.Automatización de compuertas.Nuevas rejillas.Limpieza general en la tubería de presión.Construcción de turbina.

Page 11: elQuetzalteco 2174
Page 12: elQuetzalteco 2174

Quetzaltenango, martes 30 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco12 [email protected]

Foto colaboración: Santos Chox

Jóvenes integran la Red de Embajadores por la Paz.

CANTEL. Con el fin de unir esfuerzos para reducir el índice de violencia juvenil, se rea-lizó la presentación del grupo Red Embajado-res por la Paz. Esta red es integrada por jóvenes locales, establecimien-tos educativos e iglesias, dijo Erick Chox, coordi-

nador de la Asociación para el Desarrollo Juve-nil y Cultural de Cantel, Adejucc. Lo que se per-sigue es sensibilizar a la población y crear políti-cas municipales juveni-les, aseguró.

Según un estudio local, desde los 11 años los jóvenes comenten actos delictivos.

Presentan a embajadoresPor leonel rodas

Resulta que, además de desempeñar sus labo-res médicas, personal del Centro de Salud debe poner dinero de sus bolsi-llos para comprar garra-

fones con agua o estar al tanto del horario en que el vital líquido llega a los chorros, pues es irregu-lar desde el paso de la tor-menta Ágatha.

Por si esto fuera poco, sólo una clínica tiene ilu-minación eléctrica, pues el sistema es obsoleto.

Edgar Sánchez, encargado de este cen-tro, indicó: "Cada vez que atendemos a una perso-na debemos lavarnos las manos, pero cuando vamos a la pila no encon-tramos agua, lo que difi-

culta nuestra labor", dijo. El riesgo que se corre es que se transmitan enfer-medades a los pacientes, agregó.

El alcalde Antonio Xiap señaló que están en la disposición de brindar apoyo.

"La salud de calidad es una prioridad", dijo Santos Chay, poblador.

Falta de luz y agua afecta a centro

Foto: Leonel Rodas

Centro de Salud reporta carencias de agua y luz.

Por leonel rodas

ALMOLONGA. Personal de Salud se las ingenia para brindar atención de calidad a la población, a pesar de varias carencias.

Eco Saunas Las Cumbres es una de las g a n a d o r a s . Inició sus ser-

vicios hace 10 años, en el kilómetro 211 de la carretera al Pacífico, con la misión de brindar un servicio de calidad, sin olvidar la protección del entorno ambiental.

R e c i e n t e m e n -te fueron implementa-dos manuales de segu-ridad, rutas de evacua-

ción, capacitaciones sobre incendios y prime-ros auxilios, manipula-ción de alimentos, clasi-ficación y reciclaje de la basura y uso racional del agua.

Eso le valió una Cer-tificación Mundial en Turismo Sostenible, otorgada por la organi-zación Certificaciones Great Green Dell Inter-nacional, con sede en la ciudad capital, y Rain Forest Alliance, New

York, y costeada por la Unión Europea, UE.

Fueron evaluadas 30 empresas de todo el país, durante más de un año, dijo Delfina Casti-llo, gerente administra-tiva de Eco Saunas Las Cumbres.

Uno de nuestros atractivos es que esta-mos ubicados sobre corrientes subterráneas del sistema geotérmico de este municipio, lo que nos permite brindar ser-

vicios de sauna y vapor natural, señaló. Además de restaurante, área de juegos infantiles, hotel, gimnasio, spa y organi-zación de eventos.

Marta Aguirre, usuaria, refirió: "Es un merecido reconocimien-to".

Las certifican a nivel mundial

eco saunas las Cumbres es reconocida

Por leonel rodas

ZUNIL. Dos empresas fueron reconocidas en Quetzaltenango, con la Certificación Mundial en Turismo Sostenible; en la nomina-ción participaron 30 empresas de todo el país.

Foto: Leonel Rodas

Vista interior de Eco Sauna Las Cumbres, en el kilómetro 211, ruta al Pacífico, Zunil.

Quiénes son

Certificaciones Great Green dell Internacional y rain Forest alliance, son orga-nizaciones especia-lizadas en turismo.Ambas se encargan de certificar a empresas en turismo sostenible que cumplen con normas ambientales.Treinta empresas del país fueron evaluadas para optar a la Certificación Mundial de Turismo Sostenible.En Quetzaltenango fueron reconocidas dos empresas.

Foto: Leonel Rodas

El árbol navideño se colocará en el centro del poblado.

ZUNIL . Latas de aluminio y enva-ses plásticos serán los materiales principales para elaborar el primer árbol navideño ecológi-co este año.

Felipe Itzep, geren-te municipal, dijo que la idea central es fomen-tar el cuidado del medio

ambiente.Ramo Satey, encar-

gado de la Oficina Ambiental, indicó que hoy saldrán a las calles para recolectar los materiales.

Esperamos que la población nos apoye para que este proyecto se instituya para cada año, añadió.

este año, árbol será ecológicoPor leonel rodas

Page 13: elQuetzalteco 2174
Page 14: elQuetzalteco 2174

Quetzaltenango, martes 30 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco14 [email protected]

Conversación con el recién nombrado presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín

Es el primer guatemalteco en presidir la red de periódi-cos más gran-

de del hemisferio, a la que pertenece elQuetzalte-co. Marroquín Godoy es el director editorial del matutino Prensa Libre.

El entrevistado reconoce que el ejerci-cio periodístico ha avan-zado en la profesionali-zación, aunque el mayor reto es manejarse con independencia.

Como director y pre-sidente, Marroquín sabe que un buen medio de prensa, escrito, radial o televisivo, es el que mejor refleja la realidad de su comunidad.

La información nos sirve para tomar decisio-nes, subrayó en la con-versación:

¿Cuál fue el camino para llegar a la presi-dencia de la SIP?

“Es un camino com-plicado, pero muy satis-factorio. Complicado, en el sentido de que se tie-ne que trabajar mucho, se debe conocer también la institución en detalle y, finalmente, hacer los méritos para que, prime-ro, el Comité de Nomina-ciones, y luego la Asam-blea General, emitan su voto favorable para el candidato. En mi caso, me ayudó mucho el haber llegado al cargo de presi-dente de la Comisión de Libertad de Prensa, que es la más importante de la SIP, lo que me valió luego ser considerado para los cargos de vice-presidente y presidente”.

¿Cómo evalúa la situación de la prensa nacional? “La prensa nacional

se puede analizar desde diferentes puntos de vis-ta: Los periodistas, los medios, la independen-cia de los medios, la con-centración de medios y, por otra parte, la libertad de expresión.

En cuanto a los perio-distas, debemos recono-cer que se ha avanzado en la profesionalización, aunque hace falta mucho por hacer.

La diversidad de medios hace difícil un sólo análisis de todos los medios. La prensa escrita lucha ahora por reinventarse y, por cier-to, lo está haciendo muy bien. Se habla mucho de que el Internet está gol-peando a la prensa escri-ta, pero lo hace tam-bién con la prensa tele-visiva y, en menor grado, la radial. En todo caso, ninguna de ellas des-aparecerá, sino que más bien, todas se ven obliga-das a evolucionar.

Fina lmente, en materia de libertad de prensa, debemos reco-nocer que el país tiene una legislación favora-ble a la libre expresión bastante robusta, lo que nos permite defender-nos desde el punto de vista legal.

Por el momento hay nubarrones sobre la prensa, pero no se llega a las confrontaciones que antes tuvieron los gobier-nos de los ex presiden-tes Álvaro Arzú y Alfon-so Portillo. Ambos fue-ron intolerantes. El pri-mero, además, autorita-rio, agredió directamen-te a medios, con el fin de silenciar a los que no pensaban como él. Espe-ro que no empeore la situación en esta mate-ria durante el año elec-toral”.

Y al plano regional y departamental, como Quetzaltenango, ¿qué lectura le da? “Hay que reconocer que en el interior, el ejercicio periodístico es más com-plicado. Lo ideal sería que se consolidaran medios, como elQuetzalteco, con una clara identifica-ción regional. Debemos recordar que un buen medio de prensa, escrito, radial o televisivo, es el que mejor refleja la reali-dad de su comunidad”.

En una entrevis-ta, Ricardo Trot-ti, director del Insti-tuto de Prensa de la SIP, remarcaba que el ejercicio periodístico departamental es más vulnerable: “Sin duda es más vulne-rable, porque también los medios son más peque-ños. Es más fácil identi-ficar y acosar a un perio-dista. Por eso se debe mantener una especie de monitoreo en materia de seguridad de periodistas y corresponsales”.

Ahora que llega un guatemalteco a la pre-sidencia de este orga-nismo internacional de prensa, ¿cuáles son sus planes nacionales? “Debo reconocer que es un gran honor y respon-sabilidad para mí el ser presidente de la SIP. A nivel nacional continúo con mi labor como direc-tor de Prensa Libre y, aunque tendré que via-jar mucho por todo el hemisferio, mis a c t i v i d a -des local-mente no v a r í a n dema sia-do”.

Además de fortale-cer la democracia, ¿en qué más contribuye a la sociedad el papel de los periodistas?

“Recordemos que la información es un insu-mo que nos sirve para tomar decisiones. Por eso es importante saber y conocer todo lo que está sucediendo en nuestro entorno y que puede afec-tarnos. Por ejemplo, si no sabemos que en nues-tra comunidad se pien-sa instalar una explota-ción minera, nosotros no podríamos opinar a favor o en contra. Si por el con-trario, tenemos infor-mación de ello, entonces podemos actuar a nues-tro favor. Otro aspec-to que es importante es recordar que la pren-sa juega el papel de fis-calizar a las autoridades locales y nacionales. Sin esta fiscalización, la corrupción sería mayor y el daño, entonces, es el mal uso de los impuestos que todos pagamos”.

En el año elec-toral que se aproxi-ma, ¿de qué se deben blindar los medios de comunicación inde-pendientes?

“Lo más impor-tante es que seamos los primeros en mostrar transpa-rencia. Las líneas editoriales de los medios deben ser claras. Si un medio tie-ne simpa-tía con d e t e r -m i n a d o candida-to o par-tido, debe d e c i r l o e n

su línea editorial, pero no debe permitir, jamás, que se manipule la infor-mación.

El blindaje consiste en hacer un buen perio-dismo. Si lo hacemos tendremos críticas, por-que nunca faltan en Gua-temala; pero finalmen-te estaremos cumplien-do con nuestra misión de informar lo mejor posi-ble a los lecto-res”.

Por CéSar Pérez Méndez Director editorial de elQuetzalteco

En el Día del Periodista, que se celebra hoy 30 de noviembre, presentamos un análisis de la labor informativa, local y nacional, desde la óptica del recién nombrado presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, Gonzalo Marroquín Godoy.

Puntualiza

Marroquín Godoy comenta cómo ha sido la relación de la prensa con los gobernantes:

“Por el momento hay nuba- rrones sobre la prensa, pero no se llega a las confron-taciones que antes tuvieron los gobiernos de los ex presi-dentes Álvaro Arzú y Alfonso Portillo. Ambos fueron

intolerantes”.

“Espero que no empeore la situación en esta materia durante el año elec-

toral".

“La prensa juega el papel de fiscalizar a las autoridades”

Foto: Daniel Herrera/Prensa Libre

Gonzalo Marroquín, presidente de la SIP, conversó con elQuetzalteco.

Page 15: elQuetzalteco 2174
Page 16: elQuetzalteco 2174

No existe el amor como lo vivimos, sino la búsqueda del amor, y esa exploración es la que nos hace más humanos. Hoy el mundo sigue necesitando los auténti-cos buscadores de afec-to, aquellos que están siempre dispuestos a compartir lo que tienen y lo que son, así como a perseverar en hacer más efectivos los derechos humanos.

La familia humana sigue y prosi-gue desmembrada. La cercanía de los corazones es lo que acorta las distan-cias realmente. Esta globalización amorosa todavía está muy distante y es muy distinta ante la multiplicidad de culturas que visten el planeta. Por esa ausencia de amor verdadero, las personas son reducidas a la mínima expresión, a nada, a su cartera y a su poder. El amor se reduce a sexo.

La familia se reduce a un contra-to. La vida se reduce a un presente. Los derechos se reducen a intereses de productividad. Hasta la mismísi-ma procreación de la especie puede llegar a ser más fruto de laboratorio que del amor. También el conocimien-

to se reduce a sensacio-nes que para nada nos ayudan a vivir, sino más bien a disfrutar irres-ponsablemente. En ocasiones, ya nada es lo que es, inclusive el pro-pio sentido común que ha dejado de contar con la razón humana. Cuánto desamor espar-cido por las calles y cuánto desagradecido

vierte un infierno a su paso. Los buscadores de amor lo

encuentran porque ellos mismos viven con el amor. Son el amor desnu-do de ideologías. Son el amor sin con-diciones ni condicionantes. Establecen relaciones desinteresadas y la gratuidad es el valor supremo, más que cualquier valor y valía econó-mica. Para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades, supone más que un equi-librio entre el crecimiento económi-co, las necesidades sociales y la pre-sión sobre el medio ambiente, ensan-char el amor, aquel que lo toma todo, porque también todo lo da.

La cercanía de los corazo-nes es lo que acorta las distancias real-mente.

VíctorCorCoba Herrero

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

Ing. Luis Enrique Solórzano Lic. César Pérez Méndez AdministradorÚnico DirectorEditorial Ady Albores Silvia Alvarado CoordinadoradeVentas CoordinadoraAtenciónalCliente

Palabra de HonorCasa Editorial Ediciones Regionales S. A.

Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

El ciudadano cha-pín, para evaluar a un gobernante, parte de una premisa: todos roban. La diferencia es que unos “roban y hacen obra” y otros “roban y no hacen nada”. En la primera categoría colocan a los gobiernos anteriores, y en la segunda al actual.

Se ha llegado a este mediocre pragmatismo, como resultado de muchas décadas de fracasos políticos, económicos, culturales, deportivos y sociales, que han conducido a una baja autoestima y a la aceptación de una suerte de fatalidad sobre el futuro del país. Los filósofos griegos y los chinos, reflexionaron sobre el ciuda-dano, la moral y la política. Para ellos, moral y política están unidas. Confucio, el gran pensador chino, dejó un pensamiento que organizó el poder del Estado chino por más de dos mil años. La propuesta de Confucio enten-dió la política desde la moral y, por ende, cada acto político, es un acto moral. No existe, para él, separación entre moral y política. En la propues-ta de Confucio, la educación en valo-res es una cuestión fundamental.

Algunos estudiosos del desarrollo de Corea del Sur, Taiwán, Japón y Singapur encuentran en las enseñanzas de Confucio la clave de su extraordinario desa-rrollo: la ética que genera confianza y la educación permanente que permite que los niños, los jóvenes y los ciudadanos cuenten

con una educación en valores y en conocimientos técnicos.

¿Es posible cambiar la política en Guatemala? Creemos que sí. Eso requiere que reconozcamos que la corrupción es el problema número uno, pues corroe, destruye, mina la moral de los ciudadanos y liquida las instituciones. Cuando los ciudadanos, los niños y los jóvenes no confían, no creen en nada ni en nadie, entonces, no hay futuro para el país. Por ello, si surge un líder que demuestre que tiene la conciencia y las manos lim-pias y que puede liderar el país, podrá empezar una nueva era para Guatemala… de lo contrario, estare-mos como Ronrón caquero, dando vueltas sobre lo mismo, mientras los demás pueblos del mundo se seguirán alejando, cada vez más, de nosotros.

En la propuesta de Confucio, la educa-ción en valores es una cuestión funda-mental.

Colaboración Los buscadores de amor

Hoy 30 de noviembre, para nosotros, los periodistas del país, quienes hace-mos posible el contenido del periódico que llega a

sus manos cada martes, jueves y sába-do, es un día más de trabajo, pero con el valor agregado de festejar nuestra profesión.

La celebración y día de reflexión fue una iniciativa de la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, pero en 1972, el Congreso de la República decretó, como Día del Periodista, cada 30 de noviembre.

Una celebración que no se ha vivido del mismo modo en las diferentes épocas de la historia de Guatemala; por ejemplo, durante el conflicto armado inter-no, cuando muchos comunicadores fueron perseguidos, intimida-dos y hasta eliminados físicamente; o poste-rior a la firma de los Acuerdos de Paz, durante la incipiente democracia, donde los gobiernos fueron into-lerantes con los medios de comunicación, per-siguiéndoles de otro modo, por ejemplo, acosándolos comer-cialmente.

Y en la actualidad, de acuerdo con el pre-sidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, el licenciado en perio-dismo, Gonzalo Marroquín Godoy, por el momento "hay nubarrones" sobre los periodistas, aunque se espera que el panorama no empeore durante el año electoral que se aproxima.

Al tema político que enciende pasiones en cualquier época, hay que sumar que los periodistas estamos, casi todo el tiempo, en medio del fuego

cruzado; vulnerables también a otras circunstancias derivadas del crimen organizado que incluye las estructu-ras del narcotráfico o trata de perso-nas, por citar apenas dos fuentes de peligro en esta región y en el resto del territorio nacional.

Pero cómo asumir esta responsa-bilidad, la de mantenerlos informa-dos, con todos sus riesgos, nadie nos la

pidió, porque es por voluntad y convicción propia, lo único que les ofrecemos es seguir haciéndolo con respon-sabilidad y entusiasmo, como concluye y preci-sa la misión del perió-dico elQuetzalteco.

Hoy les queremos ratificar nuestro deber, el que se mantiene gra-cias a nuestros lectores y anunciantes que garantizan nuestra i n d e p e n d e n c i a . Además, sabidos que cada día nuestros lec-tores son más exigentes y, con justa razón, hemos asumido el com-promiso de la profesio-nalización, la cual se ve traducida no sólo en nuestro equipo de cola-boradores, sino que en páginas con mejor y mayor contenido infor-mativo.

Y como estamos conscientes que no somos infalibles, asu-mimos las palabras de

Joseph Pulitzer, cuando decía que "aquí no toleramos los errores, pero cuando los cometemos no descansa-mos hasta corregirlos".

Más allá de la celebración de los periodistas, este día es para recordar la importancia en la sociedad del libre flujo informativo y que la libertad de expresión es para que se respeten todos los derechos ciudadanos de las personas.

Revisión a nuestro rol de mantenerlo informado

EdItorIALPiedra de [email protected]

RodrigoPérez Nieves

La corrupta política

Hoy les queremos ratificar nuestro deber, el que se man-tiene gracias a nues-tros lectores y anun-ciantes que garanti-zan nuestra indepen-dencia. Además, sabidos que cada día nuestros lectores son más exigentes y con justa razón, hemos asumido el compro-miso de la profesio-nalización, la cual se ve traducida no sólo en nuestro equipo de colaboradores, sino que en páginas con mejor y mayor conte-nido informativo.

Quetzaltenango, martes 30 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco16 [email protected]

Page 17: elQuetzalteco 2174

Como en toda rama de la ciencia, sus instituciones y métodos evolucio-nan junto a la sociedad, en el ámbito jurídico se puede aludir a cuatro gran-des tendencias evolutivas en los siste-mas procesales en materia civil:

La primera tendencia es hacia la publicación del proceso que aprueba el aumento de poder del juez en la direc-ción e intervención en la causa por un proceso dirigido y controlado, es la característica fundamental de su pro-greso. La segunda es la tendencia hacia la oralidad, considerada como la más propagada en los sistemas procesales, exceptuándose el sector hispanoame-ricano del civil law el cual, por ahora, no parece haber hallado el ámbito ade-cuado para su desarrollo. La tendencia hacia la socialización del proceso civil es la tercera, procura que no se exprese

sólo formalmente, sino también mate-rialmente, la equidad correspondiente a las partes, de forma tal que éstas gocen de medios eficaces que permitan formular las pretensiones que fueran consideradas ante los tribunales.

Siguiendo estos lineamientos, la tendencia hacia la socialización del proceso civil pretende la exclusión, o en su defecto, la disminución, de las “costas judiciales”, el acceso a la totali-dad de los justiciables de asesoramien-to jurídico y la simplificación de los procedimientos. Propone garantizar que el acceso a la justicia no se con-vierta mera y exclusivamente en una

declaración formal asentada en los tex-tos constitucionales, sino una verdade-ra posibilidad para quienes tienen la necesidad de manifestar pretensiones o salvaguardarse de ellas ante los tri-bunales.

La cuarta es hacia la libre valora-ción de pruebas, que establece la facul-tad del juzgador para evaluar la prueba actuada en conciencia, supone que los diferentes elementos de prueba pue-den ser ponderados en forma libre por el Tribunal de Instancia, a quien atañe juzgar su significado y alcance en orden a la fundamentación del fallo conteni-do en la sentencia.

Como en toda rama de la ciencia, sus instituciones y métodos evolucionan junto a la sociedad. Josué Felipe

Baquiax

Sistemas procesales contemporáneos

El mar de los marineros y de los pesca-dores, vasto y misterioso, es distinto del mar de los poe-tas...

1. El mar de los marine-ros y de los p e s c a d o r e s , vasto y miste-rioso, es distinto del mar de los poe-tas. Aquél es apocalíptico, infernal, pleno de miedos y desamparos. Insospechado. El de éstos, en cambio, es propicio a la imaginación, pinto-resco si se quiere, con visos de irreali-dad, ideal. De cualquier manera, uno y otro están poblados de atracciones que seducen como los míticos cantos de sirenas. Son irresistibles. También uno y otro poseen voces plurales, elo-gio de la diversidad, que sólo son com-prendidas por quien le ama, por quien le teme.

Nadie, en todo caso, es indiferen-te ante esa inmensidad, evocadora de infinitos y de terrores atávicos. Al verlo por primera vez nos produce una sensación de reconocimiento, que es como volver a tener enfrente el seno materno, como el retorno a la cuna, a los orígenes. “El mar, no he visto el mar”, se dolía el poeta. Y es que no haberlo visto nunca, es que-darse huérfano, es como no haber conocido a la madre. Es llevar para siempre un vacío existencial. Es como tener un pecado que no se borra. Él es tan viejo como el tiempo, pero, por paradoja, es siempre un mar nuevo.

2. La tierra es agua coagulada, decía Pitágoras. Nada –agregaba- conserva su apariencia primitiva. De unas formas surgen otras. Todo varía. Nada perece. El mar de Odiseo es dis-tinto al mar de los fenicios, y el de éstos diferente al de los vikingos. El mar de Simbad nada tiene que ver con el de Colón. Y no hay nada que haga parecer el del genovés al de los piratas y filibusteros. Drake y Morgan navegaron aguas disímiles a las de los caribes en sus frágiles canoas. ¿Y qué tal el mar de Melville?, claro, es más épico que el de Poe en su aventura de Arthur Gordon Pym. En nada se pare-cen el mar de Stevenson y el de London. Mares que se convierten en tierras; tierras que se transforman en mares.

Mar de los dioses y de los demo-nios; infierno y paraíso; pesadilla y ensueño. ¿Cuántos marinos han enlo-quecido en sus aguas? ¿Cuántos reco-braron su cordura tras el naufragio? Mar, principio y fin del mundo. Mar de monstruos y fantasías insospecha-das, mar del bíblico Leviatán, mixtura de cocodrilo, serpiente y ballena.

Colaboración

Nadie es indi-ferente ante esa inmensi-dad, evocado-ra de infinitos y de terrores atávicos.

Es natural en el ser humano que, como una reacción de alegría y cele-bración, haya dentro de sí un impulso a hacer partícipes a los demás, por eso se organizan comidas y se invita a quie-nes sabemos pueden celebrar con nosotros. Otra manifestación de gozo es dar regalos. Ha sido tradicional que en Navidad se dé regalos porque es una fiesta en la que se hace necesario trans-mitir la alegría de la venida de Dios al mundo y una persona feliz es más gene-rosa. La persona generosa, antes de dar interpreta el interior del otro para agradarle. Los objetos materiales que se regalan deben representar la inten-ción de mostrar el cariño y el deseo de llegar a la otra persona. Es por eso que es muy válido decir que el precio no es lo importante, sino el cariño.

Los regalos que damos deben per-seguir el bien de quien los recibe. Dar un regalo que haga daño no es genero-

sidad, no es cariño. Por eso debemos ser muy cuidadosos y no dejarnos lle-var por caprichos o por regalos apanta-llantes que contradigan el sentido de la celebración de la Navidad.

Las relaciones con las demás per-sonas son muy importantes porque es allí donde aprendemos a limar nuestro carácter, a conocer, comprender y amar a los demás, y por eso mismo, a dar. La manera más alta de la generosidad es darnos nosotros mismos. Es relativa-mente fácil dar regalos materiales y es muy agradable recibirlos cuando per-cibimos que han sido comprados con delicadeza y que han captado nuestro interior, pero lo que es más valioso y

también más difícil es darnos nosotros mismos. Hay padres que tienen la opor-tunidad de llenar de regalos a sus hijos, pero no tienen tiempo para dedicarles. Y hay padres que dan regalos más sen-cillos, pero saben dar amor, seguridad y ambiente de familia, que son de los regalos más grandes que puede recibir un ser humano.

En este tiempo de pensar en lo que vamos a regalar para la Navidad, si podemos y sabemos dar algo material, poniendo atención en el bien del otro, ¡qué bueno! Pero recordemos, el gran regalo de Dios al mundo fue darse a sí mismo y quiere que nosotros lo haga-mos también.

El gran regalo de Dios al mundo fue darse a sí mismo y quiere que nosotros lo hagamos también.

Regalos para Navidad

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

Dos visionesdel mar Reinaldo

Ricardo R.TOJaS PaRRa

Quetzaltenango, martes 30 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Espacio jurídico

Ana Maríade mOlina

De mis [email protected]

Page 18: elQuetzalteco 2174

Quetzaltenango, martes 30 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco18 [email protected]

La cancha aledaña a la ermita es utilizada por los ebrios para dormir y hacer necesidades fisiológicas .

Dan mala imagen al turismo

Alcoholismo afecta turismo

Los ebrios que se mantienen en la ermita, acosan a los visitantes, pidiendo dinero para comprar licor.

TexTo y foTos: pedro orozco

Los turistas que visitan la ermita de la Concepción son objeto de acoso por perso-nas ebrias que piden dinero para consumir alcohol. Autoridades han intentado dete-ner el problema, pero sin éxito.

Una persona en estado de ebriedad, tirada frente a la ermita, da mal aspecto a este atractivo turístico.

Page 19: elQuetzalteco 2174
Page 20: elQuetzalteco 2174

A propuesta del Colegio de Abogados y Notarios, fue home-najeado el licenciado Josué Felipe Baquiax.

Quetzaltenango, martes 30 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco20 [email protected]

Homenajean a profesionales

Fotos: Estefanía Morales

Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales, junto a los 13 profesionales homenajeados.

En agradecimiento a la profesión con sus ser-vicios, la Asamblea de Profesionales organizó el homenaje a 13 profesio-nales de distintas ramas.

Durante el acto, a cada profesional se le agrade-ció su calidad humana, con un reconocimiento por destacar en la socie-dad.

Por estefanía Morales

Trece profesionales connotados fueron homenajeados por ser ejemplo de valores y principios en la sociedad.

Foto: Estefanía Morales

Leones y Leos, participantes de la jornada médica.

aportan ayuda a enfermos

Iniciando desde las ocho horas, los integran-tes de los clubes de Leo-nes apoyaron con servi-cios médicos a personas

en Salcajá.Cada paciente fue

atendido por un especia-lista y recibió los medi-camentos necesitados.

Por estefanía Morales

Realizado en Salcajá, los clubes de Leo-nes de Quetzaltenango, Salcajá y Quiché, organizaron una jornada médica.

Page 21: elQuetzalteco 2174
Page 22: elQuetzalteco 2174

Quetzaltenango, martes 30 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco22 [email protected]

En los estu-dios inicia-les del cáncer de mama, la mujer no pre-

senta síntomas. El pri-mer signo suele ser un bulto que, al tacto, se nota diferente del tejido mamario que lo rodea. Se presentan como bordes irregulares, duros, y no duele al tocarlos. En oca-siones aparecen cambios de color y tirantez en la piel de la zona afectada.

No todos los tumo-res malignos presentan estas características, algunos tienen bordes regulares y son suaves al tacto. Por este motivo, cuando se detecte cual-quier anomalía, se debe consultar al médico.

Signos Dolor o retracción del

pezón, irritación o hen-diduras de la piel, infla-mación de una parte del seno, enrojecimiento o descamación de la piel o del pezón, secreción por el pezón, que no sea leche materna.

La autoexploración

permite detectar tumo-res más pequeños y debe realizarse después de la menstruación.

Las mujeres meno-páusicas deberán aso-ciarla a un día del mes, pues conviene que se realice siempre en esta-dos similares.

Información de ASCAN.

Pasos para realizarse el examen de mama

El cuidado femenino es importante para su salud

Por EStEfanía moralES

En la actualidad, la mejor lucha contra el cáncer de mama es una detec-ción temprana del tumor, pues aumen-tarán las posibilida-des de éxito del tratamiento.

El tumor suele estar adherido a la pared torácica o a la piel que lo recu-bre y no se desplaza. El nódulo suele

ser claramente palpable e, incluso, los ganglios de las axilas pueden

aumentar de tamaño.músculo

Costilla

Lóbulos

Tumor

Pezón

Conductos de Leche

Pasos para la palpación

Es importante que la palpación se repita en distintas posturas, realizando también varios movimientos para la exploración.

Compruebe que no hay ningún bulto u hoyueloDespués de observarse frente a un espejo con los brazos caí-dos, debe buscar zonas enrojecidas, bultos u hoyuelos. Una vez hecho lo anterior, coloque sus brazos elevados sobre el cuello. Los senos deberán elevarse de la misma manera.

observe la simetría de las mamasCompruebe que no hay ningún bulto u hoyuelo, también tendrá que observar la simetría de las mamas, su aspecto de la piel y el perfil. El aspecto de la piel no debe ser naranja, los pezones y areolas no deben estar retraídos o hundidos.

movimiento radial El movimiento es radial, comenzando desde el pezón hacia fuera. Conviene ser muy cuidadosa en la zona del cuadrante superior externo, pues están cercanos los ganglios axilares, y es ahí donde se detecta el mayor número de tumores.

Comprimir el pezónHay que comprimir un poco el pezón y comprobar si se pro-duce alguna secreción (avise al médico si esto es así, intente identificar el color de la secreción). Una vez explorada la mama, hay que realizar la exploración de la axila.

Parte interna de la mama

realizar varios movimientosCon la yema de tres dedos hay que ir realizando movimientos circulares desde la parte más externa de la mama hacia el pezón, a modo de espiral. Otro movimiento que se puede rea-lizar es en forma de S, ir recorriendo el seno de un lado a otro.

Page 23: elQuetzalteco 2174
Page 24: elQuetzalteco 2174

Quetzaltenango, martes 30 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco24 [email protected]

Por EstEfanía moralEs

El Festival Navideño, realizado en "Pa-seo Las Américas", presentó varias sorpre-sas, desde la llegada de Santa Claus en helicóptero, hasta el Show de Luces, des-pués de haber encendido el árbol navideño dentro del centro comercial.

Bellos ángeles entonaron villancicos de la época, después de haber iluminado el árbol.

Santa llegó en helicóptero

Viven ambiente navideño

Fotos: Javier Jordán

Tras la llegada de los duendes en helicóptero, el público esperó ansioso la llegada de Santa Claus.

Santa Claus, junto a sus duendes, compartieron con los niños del centro comercial.

Dentro de las sorpresas se presentaron varios imitadores de artistas, entre ellos, Michael Jackson y Shakira.

Page 25: elQuetzalteco 2174
Page 26: elQuetzalteco 2174

Se presentó en XelaRonald MacDonal's se pre-sentó en Quetzaltenango con emotivo carisma, dando un gran show al público y firmando autógrafos a todos sus pequeños fans.

Quetzaltenango, martes 30 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco26 [email protected]

Basados en el libro "Imágenes de Oro"

La inaugu-ración de la muestra " I m á g e n e s de Oro",

cuenta con una colec-ción de imágenes fotográficas de obras de arte colonial que muestra la calidad y grandeza de las escul-turas religiosas de esa época.

Estará expues-ta al público hasta el 18 de diciembre, en la galería Rafael Mora de Casa No'j.

Fotográfias de arte colonial

POr EStEfanía mOralES

Fomentando la riqueza cultural en Quetzaltenango, Casa No'j, juntamente con Fundación G&T Continental, presentan exposi-ción "Imágenes de Oro".

Fotos: Estefanía Morales

Izq.- Fredy Navarro, representante de Casa No'j; junto a Roberto Broll, coordinador cultural, Fundación G&T Continental.

Foto: Pedro Orozco

El bello nacimiento se ubica en el jardín del Seminario.

Una de las imágenes expuestas.

Inicia época de adviento

Previo a la época más bella del año, Cole-gio Seminario San José celebró con emoción el encendido del nacimien-to del colegio, donde con una cuenta regresiva y música navideña, el cie-lo se iluminó con juegos pirotécnicos.

POr EStEfanía mOralES

Colegio Semina-rio San José inicia celebraciones de adviento con la iluminación del nacimiento.

Page 27: elQuetzalteco 2174
Page 28: elQuetzalteco 2174

Quetzaltenango, martes 30 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco28 Fará[email protected]

Darlyn Made será demandado inter-nacionalmenteA pesar que el concierto fue todo un éxito, Darlyn Made sólo subió al esce-nario para decir que no cantaría por problemas con la organización, pro-blema causado por él, ya que en Huehuetenango y Panajachel realizó sus conciertos. Pero en Quetzaltenango cambió sus condiciones y por ello no cantó. Los organizado-res iniciarán el proceso de una demanda interna-cional en contra de dicho artista dominicano.

Demanda

Tras la par-t i c i p a c i ó n del imitador de Michael J a c k s o n ,

ganadores de Nace Una Estrella, Topacio, Grupo Los Halcones y Ricky Lorenz, el público esperó con ánimo la presenta-ción de "Darlyn de Los Herederos", quien al encontrarse de último momento en desacuerdo con los organizadores, subió al escenario para cancelar su presentación.

Incumple en Xela

Darlyn Made cancela concierto

Por EstEfanía MoralEs

El Megaconcierto realizado en Xela contó con la participación del Grupo Halco-nes y Ricky Lorenz; sin embargo, Darlyn Made canceló en último momento.

Foto colaboración: René Merlos

El Grupo Los Halcones reali-zó una presentación espec-tacular.

Ricky Lorenz, al interpretar sus éxitos, compartió con el público, bailando con ellos en el escenario.

La presencia del público se hizo notar en el concierto.

Page 29: elQuetzalteco 2174
Page 30: elQuetzalteco 2174
Page 31: elQuetzalteco 2174

P A

Inm

uebl

es

VENDO CASA ZONA 9 QUETZALTENANGO

2 habitaciones, cocina, sala, comedor, columnas y terraza reforzadas y acceso para vehículo. Q185,00.00 Negociables

Cel.: 4384-4306

SE VENDE2 lotes de terreno en el

Cementerio GeneralInformes al: 4852 8152

VENDO CASA PEQUEÑACon lote de 288mt ubicado en la Colonia San Antonio, en avenida principal, con todos sus servicios.

Llamar al tel.: 5387-0099

2

Con cama, agua y luz. Ubicada en la colonia Los Cerezos 6a. calle E zona 9,

atrás de Cemaco. Tel.: 52860506 - 44514456 - 40380164

ALQUILO CASA GRANDE2 salones de 125 m2. y

varios pequeños, parqueo 12 carros. 12 Av. # 12-33 z. 3, Xela. Tel.: 7763 5034

Inmuebles

31Pronta Acción

Page 32: elQuetzalteco 2174

Vari

os

Varios

Ventas

Serv

icio

s

Servicios

Page 33: elQuetzalteco 2174

Quetzaltenango, martes 30 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

El objetivo era claro, ganar, pero el plantel quetzalteco no lo consiguió,

pues hubo factores que lo evitaron. Uno de ellos fue la falta de contunden-cia que mostró el equipo, pues generaron varias jugadas ofensivas, pero les faltó dar el puntillazo final. Otro, el recio plan-teamiento defensivo que mandó el estratega Iván Sopegno y el buen accio-nar que tuvo Juan José Paredes, que evitó en varias ocasiones la caída de su marco.

En los primeros minutos, ambos fueron precavidos, pero la vis-tosa anotación que acer-tó José Manuel Contre-ras, de tiro libre, hizo reaccionar a los lanudos, que poco pudieron hacer al término de la prime-ra parte.

La segunda mitad fue distinta, porque los chi-

vos se fueron con todo al frente, intentando empa-rejar las acciones y luego buscar el gol que les diera la clasificación.

El empateUn desborde por la

banda derecha le per-mitió a Carlos Figueroa habilitar a Grégory Lés-ter Ruíz para que anotara el 1-1, al minuto 50.

Xela continuó insis-tiendo, pero para mala fortuna de ellos, la bola no quiso ingresar. Edgar Cotto erró la oportunidad más clara, que fue un tiro de media distancia que le quedó frente al marco.

Nueva desilusiónAl final tuvieron que

conformarse con el empa-te a uno, y nuevamente dejaron desilusionados al gran número de aficiona-dos que abarrotó el esta-dio Mario Camposeco.

"No hay palabras para describir lo que

sucedió. El equipo hizo su mayor esfuerzo, pero no se logró el objetivo que nos habíamos trazado, que era ganar", mencionó Carlos Figueroa.

Con este empate, los lanudos llegaron a 30 uni-dades, mismos que sumó Suchitepéquez, que por

mejor diferencia de goles se situó en la sexta casi-lla, avanzando a la fase previa a semifinales.

Grégory Léster Ruíz, quien anotó el gol de la igualdad, manifestó: "El equipo se entregó al máximo, lastimosamen-te no se pudo ganar, y lo

más lamentable, no pudi-mos darle una satisfac-ción a esa noble afición que nos apoyó durante todo el partido".

"No hay que bajar la cabeza, hay que seguir adelante y mejorar varios aspectos para el próximo torneo", finalizó Ruíz.

Sólo se esperará que la Junta Directiva pre-sente la lista de jugadores que continuarán y los que serán dados de baja; sin embargo, lo que es nece-sario es que debe haber una renovación del equi-po para el próximo tor-neo.

Chivos no logran clasificar

Xela, con una nueva desilusión

Por marviN CaldEróN

Xelajú no pudo vencer a su eterno verdu-go, Comunicaciones, y dejó escapar la posibilidad de meterse entre los seis prime-ros que disputarán el título del torneo Apertura 2010.

Fotos: J. López/J .Jordán/C. Guzmán

Pese a haber anotado el empate, Grégory Léster Ruíz no pudo ayudar a su equipo a conseguir el gol de la clasificación.

El gol que le dio esperanzas a los Chivos, anotado por Ruíz. encia del equipo. Marco Tulio Ciani muestra su dolor ante la eliminación.Los aficionados no comprenden lo que le pasa al equipo.

Page 34: elQuetzalteco 2174

Quetzaltenango, martes 30 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco34 [email protected]

El mejor quetzalteco del certamen

Néstor Jucup fue uno de los hombres fun-damentales de la línea media de Xelajú duran-te esta campaña, y en el último partido fue evi-dente el talento que posee al generar varias jugadas ofensivas, lo que puso en serios aprietos a los

defensas blancos que no encontraban la forma de detener sus constantes despliegues por la banda izquierda.

Lastimosamente no pudo evitar que su equipo quedara fuera de la ron-da final, pero cabe desta-car el ímpetu y garra que

impone en cada partido. Al finalizar el encuen-

tro, Néstor Jucup plati-có del resultado adverso que obtuvieron ante los cremas: "Lastimosamen-te no pudimos anotar el gol que necesitábamos. Generamos varias juga-das al frente, pero no fui-mos contundentes".

"El grupo se entregó en la segunda mitad, pero ya no logramos conse-guir la clasificación, algo que lamentamos por esa afición que estuvo alen-

tándonos durante todo el partido", agregó.

Mayor participaciónEn este torneo, Nés-

tor Jucup fue el juvenil que más participación tuvo al acumular mil 25 minutos con la camiso-la altense. También apor-tó una anotación, la cual le marcó al Deportivo Heredia, en el triunfo que obtuvieron por marcador de 2-1, en la jornada 20, en el estadio Mario Cam-poseco.

Por Marvin caldErón

Pese a la eliminación, hay que destacar el buen desempeño que demostró el juvenil Néstor Jucúp, quien fue protagonista en varios partidos que se disputaron.

Foto: J. López/ J.Jordan/C. Guzmán

El volante Néstor Jucup batalló durante los 90 minutos, pero no pudo ayudar a su equipo a conseguir el pase.

Nu e v a m e n t e C o m u n i c a - ciones volvió a amargar-le la fiesta a

la afición lanuda que se hizo presente en gran número al estadio Mario Camposeco, con la espe-ranza de ver a los altenses clasificar a la liguilla.

"El grupo fue regular, sobre todo, en la primera mitad, donde no pudimos mantener un equilibrio, lo que nos costó la anota-ción", expresó el defensa Carlos De Castro.

Sin ganarEste fue el octavo

partido en que Xelajú no pudo vencer a los capi-talinos, que ahora les ha sido factible venir a sumar puntos en Xela, algo que a otros equipos, como Municipal, se le complica.

El volante Mar-co Tulio Ciani comentó: "Tuvimos varias opor-tunidades para anotar el gol que necesitaban, pero lastimosamente no fui-mos contundentes".

"Son cosas que se dan en el futbol, hay que seguir adelante. Espe-

ramos que para el próxi-mo torneo se pueda for-mar un buen grupo para pelear por el campeona-to", puntualizó Ciani.

El más reciente fra-caso que se registraba era la eliminación en semifi-nales del torneo Apertu-ra 2009, donde quedaron al margen de la final, por el gol de visita.

"El equipo tuvo deter-minación para defender y atacar, esa fue la clave para lograr nuestra cla-sificación ante un gran rival que no se dio por

vencido", indicó el defen-sa Iverton Paes.

Ahora habrá que hacer un análisis pro-fundo para determinar quiénes podrían ser las variantes para el siguien-te torneo, y las líneas que habrá que reforzar, espe-cialmente la defensa, que fue una de las más vul-nerables al permitir 29 goles en su marco.

Este fue un factor que al final les perjudicó, pues de último no clasifi-caron por tener una dife-rencia negativa.

continúa hegemonía blanca en el camposeco

Albos vuelven a arruinar la fiesta

Por Marvin caldErón

El cuadro altense volvió a ser víctima de los Cremas, quienes con el empate a uno, conseguido en el estadio Mario Camposeco, apagaron la ilusión que los aficionados quetzaltecos tenían por ver a su equipo en las rondas finales.

Foto: J. López/J. Jordán/C. Guzmán

Martín Crossa luchó, sin embargo, no logró aportar al ataque quetzalteco.

Foto: J. López/J. Jordán/C. Guzmán

Jucup tuvo una intensa pelea con los zagueros capitalinos.

Page 35: elQuetzalteco 2174

Quetzaltenango, martes 30 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

El colorido y el apoyo de los a f i c i o n a d o s lanudos se vol-vió a patenti-

zar el pasado domingo. A pesar que la clasificación estaba cuesta arriba, apo-yaron a su equipo durante el partido y, despidieron, a pesar de todo, con el aliento que sólo una noble afición como la quetzal-teca le puede brindar a su equipo.

Los seguidores que apoyan a Xelajú merecen un cien, a pesar que el equipo no les respondió.

Quetzaltenango vivió una verdadera fiesta en el Mario Camposeco, pero poco sirvió

La afición lanuda hizo su trabajoPor Carlos GuzMán

La verdadera afición Superchiva apoyó a su equipo hasta el final; pero a pesar de su aliento, volvió a sufrir la tercera descalifica-ción en los torneos cortos y nuevamen-te ante comunica-ciones.

Fotos: J. López, J. Jordán

La afición Superchiva merece un cien, por el apoyo que le brindó al equipo ante Comunicaciones.

La belleza de la mujer guatemalteca estuvo presente en el estadio, un agregado especial para los que asisten para alentar a su equipo. Desde pequeños demuestran su amor al equipo Xelajú.

La afición alentó a su manera al equipo de sus amores.

Las edecanes dieron el toque de belleza al futbol.

Page 36: elQuetzalteco 2174

Foto: elQuetzalteco

Descanse en paz el jugador Carlos Merecedes Vásquez.Foto: Juan Meoño/elPeriódico

Marquense, al final logró meterse en el segundo lugar.

Heredia, con 32 puntos; C r e m a s , con 31; Mictlán, 31, y

Suchitepéquez, 30, son los cuatro equipos que logra-ron su clasificación para pelear por la ronda previa a semifinales; mientras que Juventud Ratalteca, con 30, Xelajú Mario Camposeco, también con 30; Xinabajul, Malacateco y Universidad, los tresa con 27, y Peñarol, 23, fue-ron los equipos que no lograron clasificar.

De acuerdo al regla-mento vigente, los equi-pos que lograron el pri-mer y segundo lugar, Municipal y Marquen-se, respectivamente, son los planteles que ganaron su pase directo a semi-finales, por lo que ahora deben esperar tranquilos a sus rivales.

La fase previaLa fase previa inicia

mañana con el encuen-tro entre el tercero de la tabla, Heredia, que se presenta a jugar contra Suchitepéquez, q u i e n fue el que ocupó el sexto lugar.

El partido se llevará a cabo mañana a partir de las 20 horas, en el estadio Carlos Salazar de Maza-tenango; mientras que el juego de vuelta será el domingo a las 12 horas, en el estadio Julián Tesu-cún, en San José Petén.

La segunda fase pre-via a semifinales será entre el cuarto lugar, que finalmente fue para los Cremas, contra Mictlán, que ocupó el quinto.

El primer juego será en el estadio La Asun-ción, en Asunción Mita,

mañana a las 12 horas.El encuentro de vuel-

ta será el sábado, en el estadio Mateo Flores, a las 20 horas, en donde Comunicaciones jugará de local.

Los ganadores de estas series previas, de acuerdo a quienes pasen esta ronda, se enfrenta-rán a Municipal y a Mar-quense, en la ronda semi-final; luego, los ganado-res jugarán la final.

Luto El futbol guatemal-

teco no está ajeno a las tragedias, ya que por la violencia que impera en el país, Carlos Merce-des Vásquez, jugador del Deportivo Malacateco, primero fue plagiado el pasado viernes, y luego su cuerpo fue encontrado con signos de violencia.

Vásquez, de 28 años, había sido jugador de la Universidad, Petapa y ahora con Malacateco.

Concluida la fase de Clasificación, dos equipos lograron pasar directamente

Lista la fase previa a semifinalesPor CarLos Guzmán

Municipal, como primer lugar de la clasificación, y Marquense, como segundo, lograron su pase directo a semi-finales; mientras que otros cuatro comienzan a jugar la fase previa, que inicia mañana.

Foto: Juan Meoño/elPeriódico

Municipal y Marquense, primero y segundo en la tabla, respectivamente, pasaron en forma directa a semifinales y esperan rivales.

Quetzaltenango, martes 30 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco36 [email protected]

Page 37: elQuetzalteco 2174
Page 38: elQuetzalteco 2174

Mu n i c i p a l , al quedar primero en el Apertura 2010, sumo

14 veces que ha ganado la fase de clasificación; Comunicaciones es otro

que ha ganado la ronda preliminar. Xelajú tam-bién se ha llevado una fase de clasificación.

Heredia, por cuar-ta ocasión clasifica a una liguilla. En tres de ellas ha jugado la fase prelimi-nar; mientras que en la otra pasó directamen-te a semifinales, al haber quedado segundo en el Clausura 2009; en tanto, Mictlán clasifica por pri-mera vez en tres torneos jugados.

En el Apertura 2009, Universidad de San Car-los, con 18 puntos, y Peña-rol, con 16, igual que aho-ra se ubicaban en el 11 y 12 lugares, respectiva-mente. En ese momento se pensaba que eran los equipos que iban a des-cender, pero al final mejo-raron y fueron Jalapa y Zacapa los descendidos.

(LOCAL) (VIS

ITA)

Crem

as

Her

edia

J. R

etal

teca

Mal

acat

eco

Mar

quen

se

Mic

tlán

M

unic

ipal

Pe

ñaro

l

Such

i U

sac

Xela

Xin

abaj

ulEl goleador: El menos vencido:

Fase previa

DT J. Yaerwood

Equipo destacado de la jornada 22

Reu y Xela fuera de la liguilla

Sorpresas en última jornada

PoR CaRloS GUzMán

Rojos y Leones firmaron la paz en su juego; en tanto, Malacateco casi deja afuera a los Venados; mientras Reu, al perder en casa, se quedó fuera.

Tabla de posiciones, torneo apertura 2010

los líderes del apertura 2010

Resultados generales del torneo apertura 2010

Paulo Motta, 18 goles en 21 juegos. Promedio de 0.86 goles por partido.

Goles (Pro.) P. Motta Mictlán 16 (.84)J. Penedo Municipal 15 (.95)C. Álvarez Reu 20 (1.00)J. Paredes Cremas 17 (1.00)S. Morandi Suchi 21 (1.05)B. Ramos Peñarol 17 (1.13)

Guillermo Ramírez, 13 goles en 16.59 juegos. Promedio de 0.78 goles.

G. Ramírez Municipal 13A. Herron Universidad 13H. Hernández Heredia 13M. Rodríguez Municipal 11 I. Silva Xelajú 9J. Ruíz Marquense 9

Resultados de la jornada 22

PJ PG PE PP GF GC Dif. Pts. Acu.1 Municipal 22 11 5 6 40 22 18 382 Marquense 22 9 6 7 32 29 3 333 Heredia 22 9 5 8 28 31 -3 324 Cremas 22 6 13 3 26 23 3 315 Mictlán 22 9 4 9 15 18 -3 316 Suchi 22 8 6 8 32 23 9 307 Reu 22 7 9 6 28 25 3 308 Xelajú 22 9 3 10 26 28 -2 309 Malacateco 22 7 6 9 20 26 -6 2710 Xinabajul 22 8 3 11 22 29 -7 2711 USAC 22 7 6 9 28 36 -8 2712 Peñarol 22 5 8 9 22 29 -7 23

Cremas X 4-1 1-1 1-1 2-2 1-1 1-4 1-0 1-1 2-1 1-1 3-2Heredia 0-1 X 1-1 0-0 3-1 1-0 1-2 1-0 2-1 2-1 3-2 1-0Juv. Retalteca 1-1 3-1 X 1-0 3-0 0-0 1-1 1-1 1-0 2-3 2-1 1-2Malacateco 1-1 0-3 3-1 X 1-2 1-0 3-2 0-0 1-0 2-1 1-0 2-1Marquense 0-0 5-1 2-0 2-1 X 1-0 1-0 2-2 0-0 2-3 2-1 1-0Mictlán 1-0 2-0 1-2 1-0 1-0 X 1-3 1-0 1-0 1-0 0-1 1-0Municipal 0-0 3-1 0-0 4-0 0-0 1-0 X 3-0 3-1 4-0 2-1 4-0Peñarol 2-3 2-2 2-2 1-0 2-1 1-2 1-1 X 1-0 3-1 1-0 0-0Suchi 0-0 1-1 0-2 0-0 4-3 4-0 3-2 2-0 X 7-0 2-1 4-2 Usac 1-1 0-0 2-1 1-1 1-1 0-0 4-1 3-1 1-1 X 2-0 1-0Xelajú 1-1 2-1 2-1 3-2 2-1 1-1 1-0 2-1 0-1 2-1 X 3-2Xinabajul 1-0 0-2 1-1 3-0 0-3 2-1 2-0 1-1 1-0 2-1 1-0 X

Municipal 0

J. Retalteca 2R. González 25 y C.

Vega 72' (p)

Xinabajul 1F. Patterson 89'

Malacateco 1 R. Chacón 72'

Xelajú 1 L. Ruíz 50'

Marquense 0

USaC 3 A. Padilla 19', C. Kamiani 37’ y A. Herron

68'

Peñarol 1E. Castillo 45'

Suchi 0

Cremas 1J. Contreras 25'

DEPORTIVO MICTLAN

ASUNCIÓ

NMITA

Micltán 0

Heredia 1 H. Hernández 83'

Foto: Juan Meoño/elPeriódico

El Deportivo Marquense, en las últimas jornadas, logró ubicarse en el segundo lugar de la tabla.

A. Herron

F. Patterson

L. Ruíz

E. Castillo

J. Contreras

Y. Flores

R. Chacón

A. Padilla

H. Hernández

M. Vásquez

I. Donis

MaÑana 01-12-10

Mictlán-Cremas 12:00

Suchi-Heredia 20:00

SáBaDo 04-12-10

Cremas- Mictlán 20:00

DoMInGo 05-12-10

Heredia-Suchi 12:00

DEPORTIVO MICTLAN

ASUNCIÓ

NMITA

Quetzaltenango, martes 30 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco38 [email protected]

Page 39: elQuetzalteco 2174

Quetzaltenango, martes 30 de noviembre de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

En un juego que por regla-mento debían haber ganado los quetzalte-

cos, ya que el equipo de Santa Lucía se presentó al Gimnasio Quetzalteco, dos horas después de la tiempo oficial en que debía iniciar el juego, pero por reglamento, ya que debido a un accidente a la altura del Zarco, Reu, la Federación Nacional de Baloncesto obligó a la representación altense que tenía que esperar al equipo visitante.

El partido, ya con los jugadores altenses moles-tos por la tardanza, se ini-ció a las 10 horas, con dos tiros libres para Xela que le fueron dados por fal-ta técnica contra los visi-tantes, por entregar tarde la nómina del equipo.

El juego El equipo alten-

se comenzó el juego con muchas imprecisiones,

que fueron clave en el desarrollo del partido, ya que los jugadores del equipo visitante comen-zaron a tomar el control, bajo la coordinación del mejor jugador del choque, Enrique Amaya, ya que desde el inicio tomaron la ventaja en el marcador.

Situación que los de Santa Lucía Cotzumal-guapa supieron manejar hasta el final del encuen-tro, quitándole el invicto de local a los lanudos, en este torneo.

El próximo juego El próximo partido

de los quetzaltecos será en condición de visita contra Amatitlán, y con el que cierran la prime-ra vuelta.

Xela lleva disputados cuatro juegos, con dos derrotas, ante Chimalte-nango y Santa Lucía Cot-zumalguapa, el sábado; con dos victorias, contra el capitalino Fénix y con-tra San Pedro.

Juego con dos horas de atraso

Xela Teamperdió anteSta. Lucía

Por Carlos Guzmán

El equipo representativo de Quetzalte-nango en la Liga Premier, Xela Basketball Team, no pudo sacar ventaja de su localía y salió derrotado por el quinteto de Santa Lucía Cotzumalguapa, por 88-72.

Foto: Carlos Guzmán

El equipo quetzalteco perdió su primer partido de local en el Campeonato Nacional de Baloncesto Mayor.

Foto: Carlos Guzmán

Los quetzaltecos tuvieron que esperar dos horas a su rival par aniciar el juego.

Page 40: elQuetzalteco 2174