elQuetzalteco 2454

22
De regreso al trabajo Xelajú regresa hoy de Los Ángeles y piensa en su visita a Comunicaciones. Deportes 27, 28 y 29 Novedades en Xelafer Un paseo por el Centro de Feria y Mercadeo de Quet- zaltenango, Cefemerq. Quetzaltenango 6 Pago será de Q150 millones Barrientos se compro- mete ante Gobierno a solventar deuda al INDE. Quetzaltenango 4 Anuncian ampliación En inauguración de recapeo, ofrecen Peri- férico de cuatro carriles. Quetzaltenango 8 Bellezas se lucen Previo a veladas, Teatro Municipal fue escenario de pasarela benéfica. Sociedad 20 En colisión múltiple pierden la vida: Raúl René Cáceres Méndez, Merly Danilo Aceituno y Vinicio Díaz, en el kilómetro 220. Primera Plana 3 Año XXIX, Número 2454 Quetzaltenango, Guatemala. Martes 11 de septiembre de 2012 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 Periodismo con tradición y orgullo Roban en estación de Bomberos Voluntarios Foto: Pedro Orozco Delincuentes se llevan equipo valorado en Q90 mil, en San Cristóbal Totonicapán. Quetzaltenango 12 Imprudencia vuelve a cobrar vidas: tres muertos en Cantel

description

 

Transcript of elQuetzalteco 2454

De regreso al trabajoXelajú regresa hoy de Los Ángeles y piensa en su visita a Comunicaciones. Deportes • 27, 28 y 29

Novedades en XelaferUn paseo por el Centro de Feria y Mercadeo de Quet-zaltenango, Cefemerq. Quetzaltenango • 6

Pago será de Q150 millones Barrientos se compro-mete ante Gobierno a solventar deuda al INDE. Quetzaltenango • 4

Anuncian ampliación En inauguración de recapeo, ofrecen Peri-férico de cuatro carriles. Quetzaltenango • 8

Bellezas se lucen Previo a veladas, Teatro Municipal fue escenario de pasarela benéfica. Sociedad • 20

En colisión múltiple pierden la vida: Raúl René Cáceres Méndez, Merly Danilo Aceituno y Vinicio Díaz, en el kilómetro 220. Primera Plana • 3

Año XXIX, Número 2454Quetzaltenango, Guatemala. Martes 11 de septiembre de 2012

www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50Periodismo con tradición y orgullo

Roban en estación deBomberos Voluntarios

Foto: Pedro Orozco

Delincuentes se llevan equipo valorado en Q90 mil, en San Cristóbal Totonicapán. Quetzaltenango • 12

Imprudencia vuelve a cobrar vidas: tres muertos en Cantel

Forjaron la Guatemala de hoyCiudadanos precursores de la Independencia Nacional en 1821

Por leoNel rodas

Filósofos, diplomáticos y ciudadanos na-

cionales y de otros países

centroamericanos escribieron las

primeras letras, discutieron, aprobaron y

firmaron el acta que le dio a Gua-

temala la emanci-pación definitiva

de la corona española; detalla-

mos la biografía de algunos de los precursores de la independencia.

José Francisco BarrundiaNació en la ciudad de Guatemala en 1787. Luchó por la Independencia de Centroamérica y en 1821 estuvo presente en el Palacio de los Capitanes Generales cuando se firmó el Acta de Independencia. Cuando se desempeñaba como Ministro Plenipotenciario -embajador-falleció en Estados Unidos, el 4 de septiembre de 1854; sus restos fueron repatriados en 1913.

José antonio de larraveEs uno de los personajes que firmaron el Acta de Independencia Nacional. Cuando se discutió la misma se desempeñaba en el cargo de Regidor del Ayuntamiento. Posterior a la proclamación de la soberanía y con el nacimiento de la Nueva Patria, tuvo a su cargo la organización del Ayuntamiento Capitalino.

José simeón CañasEste personaje nació el 18 de febrero de 1767 en San Salvador. Integró la comisión nombrada por la Asamblea Nacional Constituyente que hizo resoluciones para que el 1 de julio de 1823 Centro América conquis-tara su absoluta libertad. Luchó por la aboli-ción de la esclavitud en la colonia y primeros años de época independiente.

José lorenzo de romañaFirmó el Acta de Independencia Nacional cuando se desempeñaba como secretario de Gobierno. De Romaña fue nombrado jefe del Regimiento del Fijo por don Gabino Gainza. Se le encargó recibir el juramento de los individuos de la Secretaría de Gobierno y Capitanía General, el 22 de septiembre de 1821.

atanasio TzulSe cree que nació en 1760 aproximadamente, en San Antonio, Totonicapán. Fue un líder k'iche' que impulsó, junto a Lucas Aguilar, un levan-tamiento indígena que estalló en San Miguel Totonicapán, en julio de 1820, derrocando al alcalde mayor José Manuel de Arrese. Más tarde, ese movimiento sirvió de motivación para pro-clamar la emancipación política de Guatemala.

Manuel José arceNació en la ciudad de San Salvador, El Salvador, en 1768. Durante su vida luchó en favor de la Independencia de Centroamérica, en especial la de El Salvador y Guatemala; formó parte de los movimientos indepen-dentistas de 1811 y 1814 en su país. Arce murió en San Salvador, el 14 de noviembre de 1847.

José Cecilio del VallePor su esmero en la formación académica era conocido como "El sabio Valle". Este personaje nació el 22 de noviembre de 1780 en la ciudad de Choluteca, Honduras. Fue el encargado de redactar el Acta de soberanía nacional y el que le hizo más enmiendas. Del Valle falleció camino a la Ciudad Capital de Guatemala el 2 de marzo de 1834.

Dise

ño: S

uram

a Ci

talá

n

Quetzaltenango, martes 11 de septiembre de 2012 • elQuetzalteco

Quetzaltenango, martes 11 de septiembre de 2012 • elQuetzalteco 3Primera [email protected]

En el momento en que Marcial Vás-quez, de 28 años, inge-ría bebidas alcohóli-cas en una tienda del centro de San Juan Ostuncalco, fue ataca-do por dos individuos, que sin mediar pala-bras lo hirieron con un cuchillo y luego huye-ron.

"La herida la pre-sentaba en el costa-do izquierdo y era pro-funda", dijo Fernando Barrios, de los Bombe-ros Voluntarios de San Juan Ostuncalco, que lo trasladó al Hospital Nacional de Occiden-te, HNO.

Atacado en una tienda

En el momento en que cobraba el pago de una extorsión, fue capturado José Leonel Chen Lima, de 18 años, frente a las casetas de comida ubicadas en la rotonda, zona dos de Xela.

De acuerdo al informe de la Policía Nacional Civil, PNC, bajo amenazas de muerte, Chen le exigía Q500 a un vendedor de churrascos, como par-te de una extorsión que pandilleros le habían impuesto una sema-na anterior. El deteni-do presentaba varios tatuajes en el cuerpo.

Exigía Q500 a vendedor

Por José rAcAncoJ

Por José rAcAncoJ

Foto: elQuetzalteco

José Leonel Chen, supuesto extorsionista.

Foto: José Racancoj

Vásquez ingresó con una herida al HNO.

El olor a trage-dia se respira-ba la tarde del domingo, en el kilómetro 220,

jurisdicción de Cantel. En la escena se miraban cinco vehículos dañados, tres cadáveres, heridos que eran atendidos y el llanto de familiares.

Sergio Soch, piloto de un taxi, afectado por el choque, relató que se dirigía a Cantel para un servicio, cuando el ve-hículo P081BNP intentó rebasar a una camione-ta extraurbana y colisio-nó contra un camión, el que volcó varios metros sobre la carretera.

"Vi que el camión venía hacia mi taxi y tra-té de esquivarlo, pero no pude evitar empotrar-me", dijo el piloto herido.

El conductor del automotor que venía rebasando, Raúl René Cáceres Méndez, de 52 años, murió en el lugar.

También perdió la vida Merly Danilo Acei-tuno, de 22, y Vini-cio Díaz, de 28, quienes

viajaban en el camión C415BDD de la Plaza de Toros La Franciscana, que se dirigía a Salcajá.

Minutos después, la unidad 168 de los Bom-

beros Voluntarios de Cantel, que acudió a la emergencia, se empo-tró en la parte trasera de una camioneta y resultó herido el rescatista Abe-

lino García.

TrasladadosNueve heridos fue-

ron trasladados al Hospi-tal Nacional de Occiden-

te, entre ellos un menor de edad, y el personaje conocido como el "Cómi-co", quien era esperado en Salcajá para cerrar la temporada taurina.

Casi 16 horas des-pués de haber ingresa-do al Hospital Nacio-nal de Occidente, HNO, un supuesto pandillero murió ayer.

El hombre, de aproxi-madamente 30 años, quien no fue identificado

por las autoridades, pre-sentaba diversas lesiones, las más graves en la cabe-za, indicó Rudy Agustín, auxiliar fiscal del Minis-terio Público, MP.

Pedro Gómez, de la Cruz Roja Guatemalteca, indicó que localizaron al

hombre a un costado del Centro Comercial Muni-cipal de la zona uno de Xela y de allí fue trasla-dado al HNO.

Carlos Rivera, de la Policía Nacional Civil, PNC, dijo que se presume que la víctima fue golpea-da durante un enfrenta-miento entre pandilleros. "Tiene varios tatuajes en el cuerpo que lo vincu-lan con la mara 13", dijo Rivera.

Matan a supuesto marero

Foto: José Racancoj

El cuerpo fue trasladado ayer a la morgue del Inacif.

Por José rAcAncoJ

Un presunto integrante de la mara 13 perdió la vida luego de ser agredido por desconocidos, en la zona uno de Xela.

Por édgAr vásQuEz

Tres muertos y nueve heridos es el saldo de un acciden-te de tránsito en la carretera que con-duce de Xela a la Costa Sur. A cien metros, se suscitó otro percance prota-gonizado por bom-beros.

Mueren tres en accidente vialImprudencia de piloto de vehículo provoca tragedia

Foto: Pedro Orozco

Los cuerpos de las tres vícti-mas quedaron tendidos en la carretera. Inserto, el cho-que de la ambulancia.

Los nueve heridos fueron trasladados al Hospital Nacional de Occidente, HNO.

En el 2012

3accidentes

se han registrado este año entre el kilómetro 200 y

220, ruta a la costa sur.

Quetzaltenango, martes 11 de septiembre de 2012 • elQuetzalteco4 [email protected]

Así lo anunció el Presidente de la República, Otto Pérez M o l i n a ,

durante su visita a Xela, el fin de semana.

El ministro de Ener-gía y Minas, Erick Archi-la, ratificó lo dicho por el mandatario, "este acuer-do fue el producto de ocho meses de negocia-ción", expresó.

Barrientos, por su

lado, informó que el com-promiso fue de pagar Q140 millones, porque se cancelaron reciente-mente Q14 millones por concepto del Impuesto al Valor Agregado, IVA.

El alcalde estima que el pago puede hacer-se mañana o a más tar-dar el jueves 13.

Barrientos asegu-ró que el dinero está en cuatro bancos del siste-ma, pero debido a la mora

no se cuenta con el mon-to de Q178 millones, que fue la última cantidad negociada con el INDE.

La Municipa li-dad tiene un plazo de 10 años para cancelar Q38 millones restantes, dijo Barrientos.

Espera pagoMarinus Boer, geren-

te general del INDE, dijo que las puertas de la ins-titución están abiertas para que las autoridades ediles de Xela paguen la deuda, aunque dijo que existe desconfianza que Barrientos pague, debi-do a los últimos incum-plimientos.

Alcalde promete pagar al INDE esta semana

Otto Pérez hace público el compromiso de Barrientos

Foto: Pedro Orozco

Al alcalde Jorge Barrientos se le ha visto preocupado en los recientes actos públicos, como en el desfile de Primaria.

POr édgar vásquEz

El alcalde Jorge Barrientos se compro-metió abonar esta semana Q150 millones al Instituto Nacional de Electrificación, INDE, como parte de deuda.

Propuesta

INdE propone la regulaciónJorge Stalling, del INDE, dijo que la institución pro-pone que los nuevos pre-cios a la tarifa de energía eléctrica, en Xela, cambia-rían a partir de noviembre de este año, pero sería a través de un proceso escalonado, que llevaría a la ciudad ajustarse con el resto del país en el 2016. El costo de la energía con el ajuste podría casi el triple del costo actual. Se prevé Q1.20 por el megavatio, que hoy cuesta Q0.42.

Durante esta sema-na, alumnos de escuelas e institutos del sector ofi-cial deben asistir a clases con normalidad, hasta el próximo viernes.

El director depar-tamental de Educación, Tito Huinac, dijo que para bien o mal de estudian-tes, las fechas de Inde-pendencia serán fin de

semana y por ello el feria-do será solo de un día.

"Los que incumplan se les iniciará un proceso administrativo", remarcó Huinac.

Los supervisores de educación, Herber Chuc y Ramón Yax, indicaron que los niños de nivel Pri-mario deberán asistir a clases normales.

El supervisor de edu-cación Media, Benildo Molina dijo que el Insti-tuto Femenino de Educa-ción Básica de Occidente, Ifebo, y el Instituto Nor-mal para Señoritas de Occidente, INSO, no tra-bajaron ayer, "por lo tan-to se tomarán medidas administrativas", remar-có Molina.

El 14 será único día de feriadoPOr Emma gómEz

Autoridades educativas anuncian que clases en escuelas e institutos públicos solo se suspenderán el viernes, por feriado.

Foto: Herber Villagrán

Los niños deben asistir a clases hasta el jueves próximo.

Marvin Giovany Virula Vicente, de 25 años, fue condenado a seis años de cárcel por el delito de obstrucción extorsiva de tránsito, por el Tribunal Primero de Sentencia Penal.

Según las prue-bas, se comprobó que Virula extorsionaba a transportistas de rutas

de Xela a Retalhuleu, a quienes exigía Q180 mil y al final se redu-jo a Q30 mil. Los juz-gadores absolvieron a Juan Francisco Vicente Pérez, de 36, pues él dijo que el día de la captura solo venía a inscribir a su hijo en un colegio de la ciudad, "estuve ocho meses en la cárcel", dijo Vicente.

José Smaily Agui-lar Mejía, de 23 años; Sofonías Abaco Barrios Mateo, de 20, y Édgar Manuel Aguilar Báma-ca, de 23, fueron con-denados a prisión por el Tribunal Segundo de Sentencia Penal, por haber asaltado al piloto de un camión que trans-

portaba alimentos, el 21 de abril de 2012, en la Esperanza. El prime-ro y el segundo, purga-rán seis años por aso-ciación ilícita y siete por robo agravado, y el ter-cero fue condenado a seis años por asociación ilícita y nueve años por robo agravado en forma continuada.

sentenciado por extorsión

Condenan a asaltantes

Foto: Pedro Orozco

Marvin Giovany Virula -izq.- escucha la sentencia.

Foto: Herber Villagrán

Condenados purgarán penas de 13 y 15 años de cárcel.

POr Emma gómEz

POr Emma gómEz

Dise

ño: E

rwin

Rac

anco

j

Xelafer 2012 ini-ció el sábado, en el parque Benito Juárez, de donde partió el desfile

cívico del nivel Primario con la participación de 60 esta-blecimientos educativos.

El recorrido concluyó en la rotonda de Tecún Umán, zona siete, vendedores del campo de la feria se queja-ron de tener menos clientes por esa causa.

Vecinos consideran que hubo más orden y menos espacios entre estableci-mientos. Con un almuer-zo, autoridades locales y de Gobierno inauguraron ofi-cialmente los festejos de Independencia.

En el primer día de feria, el astro Sol acompañó a las familias que asistieron al Centro de Feria y Mer-cadeo de Quetzaltenango, Cefemerq, en la zona seis.

NovedadesLas nuevas sugeren-

cias para este año están en el sector de juegos mecá-nicos, donde hay dos nue-vas atracciones de emoción extrema.

En el área de alimen-tos siempre hay algo nuevo que probar, al igual que en el sector de bazares y salo-nes de exposiciones, donde se exhiben diseños de moda actual, productos y servi-

cios.En las calles de la feria

se aprecia el ingenio de los guatemaltecos para vender

sus productos o promo-ver mensajes de paz, como lo hace el payaso Tomatito, en Cefemerq.

Quetzaltecos viven Xelafer

Inician festejos de Independencia

Por édgar vásquez

En las calles del municipio de Quetzaltenango se respira ambiente de fiesta, luego de la inauguración de la Feria Centroamericana de la Inde-pendencia que promete novedades para los visitantes.

En los bazares ubicados dentro de Cefemerq, los visitantes se detienen para ver las prendas de vestir con nuevos diseños, que este año están presentes en Xelafer.

a la moda

Vendedores de todo el país llegan a

Xelafer, enriqueciendo la variedad de

productos y también las estrategias

para vender. Ese es el caso de un grupo

de estatuas comerciantes, ubicadas al

ingreso de la feria.

Ingenio Chapín

Una gama de olores que invitan a comer, se dejan sentir cuando los visitantes a la feria pasan por el área de restaurantes. Floridalma García invita a los visitantes a probar las tradicionales garnachas.

Feria de sabores

La venta de roscas quetzaltecas es uno

de los atractivos para los visitantes, pues

su calidad y sabor le dan un toque espe-

cial a Xelafer.

Infaltables roscas

Quetzaltenango, martes 11 de septiembre de 2012 • elquetzalteco6 [email protected]

Foto: Pedro Orozco

La inauguración de Xelafer estuvo a cargo del alcalde Jorge Barrientos, la goberna-dora Dora Alcahé, y en representación del Presidente Pérez Molina, estuvo el director de Fonapaz, Armando Paniagua. El acto tuvo lugar en un centro de convenciones.

Foto: Édgar Vásquez

Más de ocho mil estudiantes del nivel Primario participaron en el desfile inaugural de feria, el sábado por la mañana. El recorrido salió del parque Benito Juárez y finalizó en la zona siete. En la imagen, la banda musical de la escuela Soledad España.

La nueva atracción mecánica

"Vértigo", proyecta elevar las

emociones al máximo.

Las sillas están a 30 metros

del suelo y mientras están en

ascenso van girando.

vértigo

Esta atracción es nueva para este año en el área de juegos mecánicos, dijo Salvador Elías, de la empresa Playland Park.Consiste en una caída libre, desde más de 10 metros, que eleva la adrenalina.

super shot

La culminación del viaducto en la avenida Las Américas y ampliar a cua-

tro carriles el periférico, desde la rotonda de tri-bunales hasta la Licorera, fue la promesa que hizo el mandatario durante su visita a Xela.

Alejandro Sinibaldi, titular del Ministerio de Comunicaciones Infra-estructura y Vivien-da, Micivi, aseguró que están haciendo algu-nos ajustes técnicos del diseño del viaducto, pero esperan iniciar los tra-bajos a inicios del próxi-mo año.El mismo plazo proyecta el funcionario para empezar los traba-jos en el periférico.

Inaugura obrasPérez Molina lle-

gó a Xela para inaugu-rar los dos kilómetros de recapeo de la aveni-da Las Américas hasta la Licorera, donde el Micivi invirtió Q7 millones.

El presidente del Eje-cutivo también colocó la primera piedra del edi-ficio del Segundo Regis-

tro de la Propiedad, en la zona seis, que tendrá un costo de Q18 millones.

El director de Fonapaz, el quetzalteco Armando Paniagua, ase-guró que es el incio de grandes obras para Xela. Mientras que la goberna-dora Dora Alcahé enfati-zó que este gobierno no

sólo hará lo suyo, sino que resolverá pendientes de la anterior gestión.

Pérez Molina asistió al almuerzo de inaugu-ración de Xelafer 2012, pero se retiró antes de tiempo por las inclemen-cias del clima; sólo salu-dó y se fotografió con las reinas internacionales.

Quetzaltenango, martes 11 de septiembre de 2012 • elQuetzalteco8 [email protected]

Foto: Leonel Rodas

Profesionales conocieron temas económicos y propuestas de reformas a la Constitución.

Durante la actividad, expertos locales y nacio-nales abordaron temas económicos del depar-tamento, transparen-cia en inversión pública y la propuesta de refor-mas a la Constitución de la República.

Participaron 150 pro-

fesionales de las Cien-cias Económicas y otras áreas.

A pesar que se tenía proyectada la participa-ción de la contralora Nora Segura, y del viceminis-tro de Finanzas, Marco Gutiérrez, estos no asis-tieron.

El economista local Dennis Rodas destacó que la centralización eco-nómica impide el desa-rrollo de los departamen-tos.

Por su lado, el rec-tor de la Universidad de San Carlos de Guatema-la Estuardo Gálvez dijo que la propuesta del Pre-sidente de la República, Otto Pérez, de reformar la Constitución es bue-na, pero es una decisión improvisada.

Abordan tema económicoPor LeoneL rodAs

Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas desarrolla segunda conven-ción en la ciudad de Quetzaltenango.

Foto: Pedro Orozco

El mandatario Otto Pérez Molina, en compañía de la goberna-dora Dora Alcahé, colocó la primera piedra, en la zona seis.

Por édgAr vásQuez

Dos proyectos de urgencia para Quetzaltenango se ejecutarán a inicios del 2013, prometió el Presidente de la República Otto Pérez Molina, en su visita a Xela.

Pérez Molina inaugura proyectosgobierno central ampliará a cuatro carriles el periférico y concluirá viaducto abandonado

El Presidente Pérez Molina, el director de Fonapaz, Armando Paniagua y el ministro Alejandro Sinibaldi, inauguran la obra de recapeo en Las Américas, entre zonas tres y nueve de Xela.

Quetzaltenango, martes 11 de septiembre de 2012 • elQuetzalteco10 [email protected]

Transporte daña callesVecinos aseguran que autoridades ediles incumplen con acuerdo

La causa de esta situación es el paso del trans-porte pesado en la 32 avenida,

entre la 7a. y 8a. calles, zona 8, colonia Valle Verde.

Vecinos manifes-taron que los acuerdos municipales son "pala-bra muerta", porque no se cumplen.

Hace un año, según vecinos, el Concejo Muni-cipal de Quetzaltenango emitió un acuerdo que prohíbe el paso de camio-nes y buses extraurba-nos en el sector y tam-bién ordenó que la Poli-cía Municipal de Trán-sito de Quetzaltenango, PMTQ, hiciera operati-vos.

Juvencio López, vecino, dijo que el ado-quín no soporta el paso de esos vehículos pesa-dos, pero lo más dramá-tico son las grietas que se hacen visibles en algu-nas viviendas, a raíz de la vibración que provoca ese transporte.

María Racancoj, vecina, denunció que la Municipalidad ha incum-plido con el acuerdo, por-que no existe presencia de la PMTQ, para san-cionar a los transportis-tas que utilizan esa vía.

En esa oportunidad, las autoridades munici-pales recomendaron a los vecinos que coloca-ran señales que indica-ran que se prohíbe el paso del transporte pesado.

Los pobladores dije-ron que invirtieron Q3 mil 500 para colocar esa señalización, pero fue

robada días después de su instalación. El direc-tor de la PMTQ Andrés Ramírez dijo que por la falta de personal no se

hacen los operativos en el sector. Autoridades ediles recomendaron a los vecinos colocar de nuevo las señales.

Foto: Pedro Orozco

El adoquín de la avenida se dañó por el paso de vehícu-los pesados. .

Por édgar Vásquez

Adoquín dañado, casas rajadas, tube-rías de drenaje y de agua rotas, desorden y bulla son algunos problemas que afectan a vecinos de la zona ocho de la Ciudad Altense.

El transporte pesado ha provocado grietas en viviendas.

Foto: Herber Villagrán

Los estudiantes entregaron muletas en hospitales.

Como parte de la proyección social, los 25 estudiantes del octa-vo semestre de la carre-ra de Ingeniería Indus-trial, del Cunoc, entre-garon 27 pares de mule-tas de diferentes tama-ños a centros hospitala-rios de la región.

El estudiante Wal-ter Archila dijo que el proceso de la elabora-ción de las muletas fue de seis meses, que inició con un estudio técnico

hasta el producto final y es parte del curso de Ingeniería de Métodos.

" E n t r e g a m o s las muletas al hos-pital de San Mar-cos, Totonicapán y Quetzaltenango. Cada estudiante colaboró con Q75", dijo Archila.

María Martínez, catedrática del curso, dijo que elaborar mule-tas fue para que los estu-diantes den muestra de sus conocimientos.

universitarios donan muletas

Personal de sanea-miento ambiental del Centro y Área de Salud de Quetzaltenango, ins-peccionan las ventas de alimentos, en el Cen-tro de Ferias y Merca-deo de Quetzaltenango,

Cefemerq. Vinicio Cifuentes,

inspector del Centro de Salud, dijo que las personas que incum-plan con las medidas de seguridad e higiene serán sancionadas con multas económicas.

Inspeccionan ventas de feria

Foto: Herber Villagrán

Las inspecciones finalizan el 20 de septiembre.

Por emma gómez

Por emma gómez

Estudiantes de Ingeniería del Centro Universitario de Occidente, Cunoc, entregan muletas en tres hospitales.

Elvia Floridalma Carreto Pérez, de nueve años, murió luego de caer de un peñasco aledaño a su vivienda, en el barrio El Rosario, zona cuatro de San Juan Ostuncalco, el sábado.

Leonidas De León, de la 92 Compañía de Bomberos Voluntarios, dijo que la niña juga-ba cuando resbaló acci-dentalmente y parte del peñasco se desmoro-nó, lo que provocó que le cayera una piedra en la cabeza. El socorrista informó que la menor de

edad murió al ingresar al Hospital Nacional de Occidente, HNO. "Posi-blemente murió a causa de trauma de tórax", dijo el bombero.

Por édgar Vásquez

muere al caer de peñasco

Foto: Pedro Orozco

La niña murió luego de ingresar al HNO.

Vecinos del condo-minio Paseo de la Arbo-leda, zona seis de Xela, están alarmados por la serie de robos a vivien-das.

El fin de semana, delincuentes cargaron con equipo de computa-ción, teléfonos celulares y dinero en efectivo de la vivienda D 2-11. Las pérdidas se estiman en Q20 mil. Helen Gómez, vecina del lugar, dijo que este es el décimo robo en dos meses en el condo-minio. "Las puertas de las viviendas han sido

violentadas de la misma forma", dijo. Vecinos sos-pechan que los responsa-bles pueden ser albañiles que trabajan allí, porque hay garita de seguridad.

Por édgar Vásquez

décimo robo en condominio

Foto: Pedro Orozco

El robo ocurrió en la vivien-da D 2-11.

La Buena Noticia

Quetzaltenango, martes 11 de septiembre de 2012 • elQuetzalteco12 [email protected]

A la crisis por falta de pre-supuesto que afrontan los bomberos, se

suma este saqueo, el que los deja en una situación más complicada.

De acuerdo a bom-beros, los malhechores aprovecharon la ausen-cia de personal en el inmueble, ubicado en la 3a. avenida 2-09, zona 4, barrio Santiago, para forzar una puerta late-ral y cargar con cuatro trajes contra incendios, tres extintores, botas, un retroproyector, una com-putadora, un extractor de flemas y cuatro cue-llos ortopédicos.

Édgar Valdez, direc-tor de la 121 Compañía, cuantifica las pérdidas

en unos Q90 mil.

Baterías"Los delincuentes

también se robaron 20 baterías de carro de un parqueo cercano a nues-tra sede", añadió Valdez.

Valdez agregó que sospechan que los res-ponsables del robo son inquilinos del estaciona-miento que está a la par de la sede bomberil, por-que ingresaron con faci-lidad.

Leonel López, jefe de la subestación 44-12 de la Policía Nacional Civil, PNC, aseguró que inves-tigan para dar con los responsables. "Es lamen-table que la delincuencia siga reinando en el muni-

cipio y que la Policía siga de brazos cruzados", dijo el comerciante Agustín Yax. Bomberos solici-tan apoyo a la población y para cualquier apor-te puede comunicarse al 52019624.

Por leonel rodas

La obscuridad de la noche fue aprove-chada por descono-cidos para robar equipo de rescate y de oficina de la sede de la 121 compañía de Bomberos Volun-tarios.

Delincuentes saquean estación bomberil

en crisis Bomberos Voluntarios de san Cristóbal Totonicapán

Foto: Leonel Rodas

Bomberos afrontan falta de presupuesto y ahora deben sobreponerse a este atraco.

I nv it a n a quetzaltecos a par-ticipar en el concur-so Guateverde, donde se eligirá un plan de negocio con productos y servicios que aumen-ten el acceso a fuentes de energía renovable, agua y saneamiento.

El ganador recibi-rá un premio de cin-co mil dólares y finan-ciamiento de 20 mil dólares y apoyo téc-nico, informó José Ordóñez, del Grupo de Desarrollo de la Infra-estructura Apropiada, quien convoca. Se pue-den inscribir en el sitio www.aidg.org.

Convocan a concurso

Por Édgar Vásquez

Foto: Pedro Orozco

Miembros de la institu-ción invitan a participar.

Vecinos piden seguridad a servicio urbano

Foto: Pedro Orozco

Ayer se normalizó el servicio; las unidades colocaron una moña negra por el último crimen.

Desde el viernes reciente se había para-lizado el servicio de la Cooperativa de transpor-te Vista Bella, que atien-de a usuarios de las colo-nias Vista Bella, Valle de Las Rosas I, Valle de las Rosas II, en la zona 11, así como a vecinos del can-tón Chitay. Pilotos de esa empresa, que prefirieron omitir su nombre, dije-ron que son víctimas de extorsiones y temen por sus vidas. Lo que agra-vó la crisis fue el ataque

armado a una unidad de ese transporte, la semana anterior, en donde el ayu-dante murió y un pasaje-ro resultó herido de bala.

Vecinos de los secto-res en mención debieron utilizar buses que llega-ban a Las Rosas y luego subir a pie, "fue muy difí-cil y por la lluvia se com-plicó más", dijo Rosaura Camposeco, afectada.

La gobernadora Dora Alcahé dijo que a petición de los vecinos, reforzarán el patrullaje.

Por Édgar Vásquez

Habilitan el servicio de transporte urba-no en sectores de las zonas cinco y 11 de la cabecera departamental.

en números

Q90 milen pérdidas

estiman bomberos que asciende el robo a la sede.

Los siete supues-tos integrantes de una banda que se dedica-ba a asaltar en la ruta de Xela a Retalhuleu comparecerán este día a rendir su primera declaración al Juzga-do Segundo de Prime-ra Instancia Penal.

Están sindicados de asesinato en gra-do de tentativa, robo agravado y asocia-ción ilícita. El Minis-terio Público, MP, los señala de participar en el atentado con-tra el fiscal distrital de Retalhuleu, Sel-vin Boris Méndez y del joven Josué Letona.

declaran este día

Por emma gómez

Foto: elQuetzalteco

Siete sindicados llegan hoy a los juzgados.

Quetzaltenango, martes 11 de septiembre de 2012 • elQuetzalteco14 [email protected]

Foto colaboración: Anam

El alcalde Mencho fue juramentado en la Ciudad Capital.

Alcalde de Cajolá integra Anam

Mencho sustituye al alcalde de Santa Cruz del Quiché, Estuardo Castro, quien en julio de este año murió tras recibir una descarga eléctrica. Men-cho fue juramentado por dirigentes de la Anam, como segundo vicepresi-dente de esta organiza-ción.

El alcalde de Cajolá dijo que durante su ges-

tión velará por la inclu-sión de los municipios del área Mam en la toma de decisiones del país y en reducir las sanciones que emite la Contraloría General de Cuentas a las comunas. Mencho y Tito Vásquez, alcalde de Flo-res Costa Cuca, son los únicos representantes del departamento en la Anam.

Por leonel rodAs

CAJOLÁ. Mario Mencho asumió como segundo vicepresidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, Anam.

El hambre es el peor enemigo de la mitad de los estudian-tes de ese cen-

tro educativo, quienes acuden a recibir su for-mación académica con el estómago vacío.

Lo anterior fue denunciado por padres de familia que viven en extrema pobreza y quie-nes desde hace ocho meses están aportan-do dinero y granos bási-cos para la elaboración de la refacción escolar, ante la falta de respuesta

del Ministerio de Educa-ción, Mineduc.

"Estamos luchando por los derechos de nues-tros hijos, porque vienen a la escuela y no reci-ben la alimentación que el Gobierno está obliga-do a brindar. No pedimos mucho, con un pan y un vaso de atol que les den nos conformamos", refi-rió el padre de familia Pascual Guzmán.

"El Presidente Otto Pérez Molina asumió el cargo gracias a nuestro voto; queremos que cum-pla su promesa de ayudar

a la educación; somos pobres y no tenemos cómo alimentar a nues-tros niños", refirió Juana Gómez, quien tiene estu-diando a tres hijos en esa escuela.

El maestro Edwin Tello explicó que en la escuela 128 niños pade-cen desnutrición, en 10 de los casos es avanzada. Agregó que denunciaron ante la Procuraduría de los Derechos Humanos, PDH, por la falta de apo-yo. Si usted desea cola-borar con la escuela lla-me al 30056869.

Padres y estudiantes de la escuela de Toj Comam protestan

Por leonel rodAs

SAN MARTÍN SACATEPÉQUEZ. La formación académica de los 256 estudiantes de la Escuela Oficial Rural Mixta de aldea Toj Coman está en riesgo, porque el Gobierno no les brinda refacción.

Alumnos sin refacción desnutridos

128de los 256

niños y niñas que acuden a la escuela padecen desnutri-

ción, según docentes.

Foto: Leonel Rodas

Niños y niñas de Toj Coman exigen refacción por medio de carteles.

Malestar

Padres de familia exigen refacción

Paula EscalanteAfectAdA"Hay madres sol-teras que no tienen dinero para sus hijos".

Lucía VásquezAfectAdA"Soy madre soltera y estoy triste porque no puedo alimentar a mis hijos".

Juana LópezAfectAdA"Mi esposo murió hace 13 años; mis hijos nece-

sitan la refacción escolar".

Foto: Leonel Rodas

Las candidatas durante el recorrido, el fin de semana.

Las nueve candi-datas a máxima repre-sentativa de la belleza del municipio, salieron en carrozas, previo a la elección y coronación.

En la actividad se aprovechó para inau-gurar el Teatro Munici-pal de la localidad, que antes era el salón y fue remodelado y acondi-cionado con un costo de más de Q700 mil.

El alcalde Mario

Domínguez indicó que la feria patronal en honor a San Mateo Apóstol será del 14 al 23 de septiembre.

"Invitamos a la población a que asista", dijo Domínguez.

eventoLa elección y coro-

nación será el 18 de sep-tiembre, a partir de las 20:00 horas, en el teatro municipal.

desfilan previo a elección

Por leonel rodAs

SAN MATEO. Candidatas a Señorita San Mateo recorrieron principales calles del municipio, el domingo reciente.

OLINTEPEQUE. Autoridades ediles inauguran construc-ción del puente Xeju-yup. El alcalde Miguel Gómez dijo que la obra beneficia a más de 10 mil vecinos. El concejal Sebastián Hernández, refirió que el puente cuesta más de Q 1 millón. "La obra ayudará al desarrollo social", dijo el diputa-do Natán Rodas.

HUITÁN. Ante líderes comunitarios y pobladores, el jefe edil César Calderón rinde un informe de ingre-sos y egresos económi-cos de su gestión.

Durante la presen-tación, Calderón des-tacó el pago de la deu-da de Q4 millones que dejaron alcaldes ante-riores, de la que solo adeudan Q1 millón 200 mil.

Inauguran puente

Presenta informe

Por leonel rodAs

Por leonel rodAs

Foto: Leonel Rodas

Autoridades cortaron la cinta simbólica.

Foto: Leonel Rodas

Calderón dijo que este año ejecutan siete obras.

El ser humano tiene una de las más grandes virtudes de los seres vivientes que es el len-guaje.

Este es el medio a través del cual podemos expresar nuestras nece-sidades, pensamientos y sentimientos. Pero tam-bién es un factor de distancia y separa-ción, sobre todo cuando no logramos comprender a los demás.

Existe una dimensión del lenguaje que no solo expresa, sino que trae consi-go resultados benéficos, me refiero al lenguaje del trabajo, lenguaje que mani-fiesta también la forma en que las per-sonas se desarrollan y son capaces de interrelacionarse.

Es relevante mencionar que el tra-bajo es un hermoso lenguaje, no la idea que nos han planteado de explotación y disgusto por tener que hacerlo.

Es necesario aprender que la forma en que desempeñamos nuestras dife-rentes labores, muestra nuestra capaci-dad de análisis, de aprendizaje, de fuer-za almática y la manera de presentar soluciones.

En esto radica el desarrollo perso-nal y social de nuestro medio, no impor-

ta lo que hagamos, siempre que sea legal y que no atente contra

los valores humanos o la integridad de los demás. Los trabajos honestos y transparentes producen un desarrollo económi-co, pero también forman carácter en quien lo des-

empeña, lo que es agradable ver en quie-nes han sido formados por este lenguaje del trabajo, que les ha dejado secuelas notoriamente positivas.

Requiere de esfuerzo, tiempo, des-gaste y cansancio físico, emocional o mental; pero lo mejor del trabajo no es el ingreso económico que genera, sino el regalo de la satisfacción al estar acti-vos siendo útiles y productivos.

El amor al trabajo es una de las mejores herencias que podemos otor-garle a las nuevas generaciones, al observar en nosotros que a pesar de lo que conlleva éste nos dignifica como seres humanos, nos forja objetivos y le da sentido a lo que somos, nos permite ser mejores cada día.

Cualquiera que sea el trabajo que hoy estemos realizando, hagámoslo como el más gratificante de nuestra vida.

El amor al trabajo es una de las mejores herencias que pode-mos otorgarle a las nuevas generaciones.

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

Ing. Luis Enrique Solórzano Lic. César Pérez Méndez AdministradorÚnico DirectorEditorial Juan Pablo Ferrer Yadira Albi Mendoza CoordinadordeVentas CoordinadoraAtenciónalCliente

Periodismo con tradición y orgulloCasa Editorial Ediciones Regionales S. A.

Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

… Nuestra feria. No es la Feria de una ciu-dad, es la feria de un departamento. Se dis-fruta, se goza, se vive… a pesar de la realidad cir-cundante. El quetzalte-co es feria en esta época, no importa el estrato social, es la feria de todos. La feria, se hace aún más necesaria, porque año tras año, la sociedad se va encerrando en círculos cada vez más reducidos, llegando a la soledad que desgraciadamente ya pade-cen muchos ciudadanos y algunos de nuestros vecinos, la feria no puede morir, ni puede sustituirse por la diver-sión de los fines de semana.

No hemos perdido el don de feste-jar en este pedazo de tierra, por eso, hay que dar rienda suelta a nuestra alegría, que nos contagiemos del entusiasmo, que es la demostración de que en su base hay todo un pueblo que trabaja y se esfuerza en silencio el resto del año. Somos una constante queja y una cons-tante celebración.

La feria para la gente de mi edad, eran ilusiones, diversión intensa, ansias de salirse de la rutina, de la monotonía y del quehacer diario, de los “carritos locos”, del estreno de ropa y zapatos, del tiro al blanco, de la banda y conjuntos

de música, de la pandilla de amigos, de los prime-ros escarceos amorosos. En fin, de todo aquello que a diario no teníamos y que por eso lo vivía-mos con tantas ganas y que tan gratos recuer-dos me trae.

Lamentablemente, el capitalismo globaliza-

do barato nos ha traído camisolas espa-ñolas maquiladas en Amatitlán y bolsos rosa con caras de ídolos juveniles con sonrisa perfecta y cerebro carcomido. Pero detrás de esa mercancía que absorbe las quincenas o las ventas del día, está el alma de la feria que aún ilu-mina.

La feria no excluye, es de y para todos. Algunos piensan que la feria ya no tiene razón de ser cuando la diver-sión está al alcance de todos, todos los días del año, y eso no es cierto.

La feria es alegría compartida, es el espacio en que familia, vecinos, e inclu-so aquellas personas con las que se mantiene un escaso trato, comparten gozos y alegrías una vez al año y para los que emigran por diversas causas a otros lugares, constituye la ocasión de regre-sar a nuestro pueblo y reencontrarse con sus orígenes y sus raíces. ¡A disfru-tar se ha dicho!

La feria no excluye, es de y para to-dos. Algunos piensan que la feria ya no tiene razón de ser.

ColaboraciónEl lenguaje del trabajo

El fin de semana, el mandata-rio de la República, Otto Fernando Pérez Molina llevó a cabo una agenda que inclu-yó desde compromisos

serios, hasta saludar y fotografiarse con las reinas nacionales e internacionales que se encuentran en Quetzaltenango por las actividades de Xelafer 2012.

El Presidente goza de aceptación en la segunda ciudad del país, metrópoli única, en el Suroccidente, donde ganó con mayoría en la segunda vuelta que lo llevó al poder. El cariño es recíproco, dice cada vez que sale a colación el tema.

A pesar que al gober-nar, se convierte en el Presidente de todos, sin distinción; para los quet-zaltecos, él tiene un doble compromiso con la ciudad. Por haber ganado aquí y porque aseguró que no se olvi-daría de Xela.

Ha venido con fre-cuencia, más que cual-quier otro presidente en los primeros meses de gestión; es más, parecie-ra ser una política de estar más fuera que en su despacho. Lo que en primera instancia capi-taliza su aceptación al estar en contacto direc-to con la población.

Por ello, como reco-mendación, le sugerimos agendar más minutos en su estancia en los diferentes actos, porque muchas personas solo se quedan con las ganas de estrechar su mano.

Al asumir el cargo, en aquel no tan lejano 14 de enero, y en su primera entrevista, como mandatario, con este medio de comunicación, ofreció tener a Quetzaltenango en lista de prioridad.

Para comenzar, el Gobierno central ya le sacó una tarea a la Municipalidad quetzalteca, con el recapeo de la aveni-da Las Américas. Pero aún hay más.

La información a la que tuvimos acceso es que Pérez Molina traía el fin de semana una lista de cuatro obras para Xela, pero que por presupuesto, deberían priorizarse dos.

Sin saber cuáles proyectos queda-ron fuera, porque de igual manera se gestionarán fondos para ellos, solo sabe-mos a qué se comprometió.

Primero, a desfogar el congestiona-miento vial en el lado norte de la ciudad; por ello, a principios del 2013, se inicia-rá la ampliación a cuatro carriles del

Periférico, desde la rotonda de la zona seis, hasta la rotonda de la zona nueve.

Sin comparativos, las visitas de feria nos traen malos recuerdos. Para estas fechas venía Álvaro Colom y su espo-sa Sandra Torres, solo para agradar el oído de los quetzaltecos.

Recordamos como hasta subidos en una máquina ofrecieron modernizar la cuarta calle con por lo menos tres viaductos; pero el tiempo confirmó que solo fue una farsa.

Ahora, el gobierno de turno, como segunda prioridad, concluirá el viaducto de Las Américas, que ni siquie-ra drenaje tiene; la inver-sión será de otros Q9 millones.

Como quetzaltecos recibimos los compromisos del Presidente, pero le pedimos que les dé seguimiento, porque su reciprocidad se verá materializada con las obras que por mucho tiempo ha esperado la población.

"Espero volver aquí, pero para inau-gurar el edificio", fue un comentario a manera de orden que dejó el Presidente, a la hora de colocar la primera piedra del edificio del Segundo Registro de la Propiedad, para lo que hay disponibles Q18 millones.

El compromiso de Pérez Molina en Xela

EdItorIALPiedra de [email protected]

[email protected]

RodrigoPérez Nieves

... Mi feria, tu feria

Quetzaltenango, martes 11 de septiembre de 2012 • elQuetzalteco16 [email protected]

Le pedimos que les dé seguimiento, porque su reciprocidad se verá materializada con las obras que por mucho tiempo ha esperado la pobla-ción. "Espero volver aquí, pero para inaugurar el edificio", fue un comentario a manera de orden que dejó el Presidente, a la hora de colocar la primera piedra del edificio del Segundo Registro de la Propiedad. Raúl

BeTHANCOUrT

Formar 6,498 docen-tes en servi-cio, por Q 1 0 4 . 3 millones, en r e a l i d a d , resulta one-roso para el Estado gua-t e m a l t e c o , e s p e c i a l -mente, por-que se trata de la Usac, U n i v e r -sidad, por e x c e l e n c i a del pueblo y para el pueblo. Al respecto, el amable lector puede preguntar ¿La Usac no puede funcionar sin financia-miento? La respuesta es: A la Usac, se le transfiere a cada año, por imperativo constitucional, el cinco por ciento del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado.

Con relación a lo anterior, es opor-tuno preguntar ¿Las autoridades actua-les de la Usac han aceptado formar a los futuros docentes sin aportes adiciona-les del Mineduc? Si la propuesta es que el Mineduc financie la Formación Inicial Docente, -FID-, entonces, se traduciría prácticamente en una beca, tal como ocurre actualmente con la formación de docentes en servicio.

Si no fuera así, estudiar en la Usac es prácticamente una beca pagada por el pueblo.

Reitero, la formación de los docen-tes en servicio es imperativa, lo que se cuestiona es el financiamiento y la cali-dad. En cuanto a la calidad se refiere, -me recuerdo-, cuando estudié la Maestría en la Usac-Cunoc, los cate-dráticos todos acreditaban el grado académico de Maestría o Doctorado y con el valor agregado de la experiencia educativa, -creo-, que es una de las mejores Maestrías que ha facilitado esta Casa de Estudios Superiores. Al respecto del PADEP, transcribo el comentario de un amable lector, quien me solicitó omitir su nombre: “Algunos de los facilitadores apenas si llenan los requisitos profesionales, hay PEM y docentes con cierre de pénsum en algu-na licenciatura. Los coordinadores de sede son casi, en un gran porcentaje, monolingües en áreas con población bilingüe (docente estudiante), dificul-tando así, el acompañamiento técnico profesional al facilitador para operati-vizar el uso de L1 en las diversas áreas curriculares.” (Sic). En el sistema edu-cativo universitario, todo catedrático, debe acreditar como mínimo el grado de licenciatura para impartir cátedras. Cumplir con este requisito es funda-mental para lograr la calidad.

Las medidas de seguridad que requieren el internamiento o privación de libertad, son las contenidas en los pri-meros incisos del art. 88 del Código Penal: establecimiento psiquiátrico, granja agrícola, centro industrial o aná-logo y, finalmente, establecimiento edu-cativo o de tratamiento especial.

Se considera que, por virtud del principio de proporcionalidad, las medi-das de internamiento no podrán impo-nerse si el delito en cuestión no contem-pla una pena privativa de libertad. De acuerdo al Maestro Vives Antón, quien impartió clases en Quetzaltenango, en el caso de Guatemala se debe criticar el criterio de proporcionalidad cuando se llega hasta estos límites, al parecer, debi-do a los altos márgenes de arbitrariedad que conlleva el juicio de peligrosidad, por lo que se deben reforzar las garantías

para evitar al máximo el internamiento, condicionándolo a criterios objetivos y predecibles.

Además, y siempre basándonos en el principio de proporcionalidad y ade-cuación de la medida a la peligrosidad, es preciso que la privación de libertad sea necesaria: se ha demostrado la inconve-niencia en muchos casos del interna-miento para la curación de enfermos mentales y toxicómanos, por lo que pare-ce razonable restringir estas medidas a los casos en que sean el único medio posible para hacer frente al estado peli-groso, excluyéndose cuando los expertos, a través de los informes determinen que

un tratamiento ambulatorio es lo conve-niente.

En conclusión, al realizare el juicio de peligrosidad criminal sobre el inim-putable que ha cometido un delito, no solo se debe discutir sobre el pronóstico de realización de delitos futuros, sino que también se debe discutir sobre la medida de seguridad más adecuada para contrarrestar la peligrosidad criminal.

La imposición de una medida de internamiento supone haber demostra-do que existe un mecanismo menos gra-voso para el tratamiento de la peligrosi-dad criminal que ha sido manifestada por el sujeto.

Se debe discutir sobre la medida de seguridad más ade-cuada para contrarrestar la peligrosidad criminal. Josué Felipe

Baquiax

Medidas de seguridad de privación de libertad

Años atrás, el amor a la Patria y el civismo eran valores muy importantes en la formación escolar, los niños se sabían completo el Himno Nacional, (sin versiones pop), y los adultos sabían inculcar el amor a lo nuestro con su ejem-plo. La vida sencilla hacía posible el apre-cio y la identificación con lo propio. Antes las mamás preparaban chuchitos, cambrayes y enchiladas para los cum-pleaños, hoy si no es pizza o hamburgue-sas, los niños hacen mala cara. Hoy son pocos los jóvenes que disfrutan la marim-ba pura.

La bella Guatemala, aquel gran país, tiene que soportar el disfraz de pordiose-ra que se le pone cada vez que se comete un crimen, que se desprecian sus tradi-ciones y cuando nos sentimos pequeños por ser guatemaltecos.

Estamos en un buen momento para recuperar el amor patrio, hemos tenido la alegría de saber de compatriotas que

han sobresalido y nos han devuelto la esperanza, dándole a nuestros hijos una visión más clara de lo que se puede hacer siendo verdaderos guatemaltecos.

Para la estructura del ser humano, el patriotismo es muy importante, alguien que no se identifica con lo propio o no conoce sus raíces, el que desprecia sus costumbres y valores, el que se avergüen-za de su familia o de su Patria, es una persona en quien no se puede confiar, es gente que en su búsqueda por una identi-dad hacen cualquier ridículo. La autoes-tima del guatemalteco tiene un gran suelo en el cual sostenerse, pero hace falta ayudar a los niños a redescubrir la grandeza de nuestro país, ayudarlos a

identificarse con la tierra que les vio nacer y a recuperar la dignidad con obras buenas. Las personas con identidad, con raíces profundas y valores fuertes, son más seguras de sí mismas y más capaces de luchar por ideales valiosos. Los que se avergüenzan de ser quienes son, se vuel-ven inseguros, falsos y hasta mezquinos.

El amor a la Patria debe traducirse en trabajo, honradez, ideas, iniciativa, lucha, respeto, amabilidad, integridad, buenas costumbres y el cuidado y apre-cio por lo nuestro.

Educar a los hijos para ser buenos guatemaltecos es darles la oportunidad de ser reconocidos y respetados por ellos mismos y por los demás.

Los que se avergüenzan de ser quienes son, se vuelven inse-guros, falsos y hasta mezquinos.

Amor a la Patria

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

Quetzaltenango, martes 11 de septiembre de 2012 • elQuetzalteco [email protected]

Espacio jurídico

En el sistema educa-tivo univer-sitario, todo catedrático, debe acreditar como mínimo el grado de licencia-tura para impar-tir cátedras.

Perspectiva

Adán Pérez

y Pérez

Formación de docentes en

servicio (Parte II)

Ana Maríade Molina

De mis [email protected]

Las piezas son cuidadosamente armadas y luego pintadas por los quetzaltecos.

Quetzaltenango, martes 11 de septiembre de 2012 • elQuetzalteco18 [email protected]

Amantes de arte en miniatura

Crean vehículos y aviones

Fotos: Herber Villagrán

Reginaldo Alberto Arango Ramírez cumple 12 años de armar y coleccionar aviones, vehículos y motos a escala.

Por Herber villagrán

Dos quetzaltecos construyen y coleccio-nan aviones, automóviles y motocicletas a escala; esta pasión la heredan de varias generaciones. Ellos compran las piezas de plástico, las arman y les dan color.

Los aviones clásicos en miniatura. Juan Mario Cervantes lleva ocho años coleccionando.

Los detalles de la pintura en los vehí-culos es vital.

El domingo últi-mo, el Teatro M u n i c i p a l se llenó de hermosura y

talento con los desfiles de las soberanas invi-tadas a las Fiestas de Independencia. Lucieron trajes de baño y casuales de la marca Dopamina,

la línea otoño-invierno de Ilusión y los vestidos exclusivos del diseñador José Víctor López.

El evento fue parte del itinerario previo a la elección de Reina Inter-nacional, realizado ano-che y Reina Nacional, que será el próximo jue-ves a las 20:00 horas.

Bellezas apoyan noble causaSensualidad internacional y nacional como parte de Xelafer 2012

teXto: lilian gonzález / FotoS: pedro orozco

Más de 30 reinas departamentales y extranjeras participaron en un show de mo-das a beneficio de Fundabiem y la Escuela de Educación Especial Xelajú.

Rebeca Alfaro Castro de la hermana república de el salvador

Andrea Pérez Pérezreina de chimaltenango luce su figura

Bianca Martínez Sirias personifica la belleza nicaragüense

Ana Gudiel Tejedala sonriente jutiapaneca cautivó

Nabil González Lozanola panameña fue de las más aplaudidas

Rebekah Romero McMillen representa a guatemala

Shirley Velásquez Morales la hondureña se robó el escenario

Nancy West Portillosensualidad característica de jalapa

Eunice Guadalupe Sánchez Valenciatrae un mensaje fraterno de méxico

Linda Cifuentes Ríos de Quetzaltenangoanfitriona busca la corona nacional

Gefranny Lara desde estados unidos, trajo su dulzura

Para cerrar la noche, las embajadoras de belleza y buena voluntad, lucieron vestidos de noche, cóctel y boda, inspiración del quetzalteco José Víctor López.

20Quetzaltenango, martes 11 de septiembre de 2012 • elQuetzalteco

Marco Antonio Mon-tes, jefe regional de Ven-tas de Embotellado-ra La Mariposa, presen-tó el diseño especial que la marca Brahva lanzó recientemente para con-memorar Xelafer 2012.

"Es una forma de retribuir a los consumi-dores altenses que han sido fieles a la marca. Por ello pensamos en algo diferente, que identifique únicamente a los chivos", indicó Montes.

El producto podrá adquirise en sus puntos regulares de distribución y los puestos de venta del campo de la feria.

El directivo también invitó a los quetzaltecos a asistir a los conciertos de Malacates y Bohemia Suburbana el 14 de sep-tiembre y Francis Dávi-la, Gángster, Los Reyes Vagos y Tavo Bárcenas el 15 de septiembre; ambos a las 18:00 horas en el Centro Intercultural.

Quetzaltenango, martes 11 de septiembre de 2012 • elQuetzalteco [email protected]

Fotos: Flor de María Pérez

Marco Antonio Montes presenta el nuevo producto. Un diseño de feria y un saludo a los altenses en las latas.

Presentan bebida conmemorativaPor flor de maría Pérez

Una edición especial de Cerveza Brahva celebra con los quetzaltecos su Feria Cen-troamericana de la Independencia.

La segunda Jorna-da de Neurorehabilita-ción Infantil es un curso destinado a profesiona-les de las ciencias médi-cas que deseen profundi-zar en nuevos conceptos de Neurociencias y arti-cularlos a la Neuroreha-

bilitación.Se realizará en la

sede de Anacafé, zona 14 de la Ciudad Capital del 13 al 15 de septiembre.

Será dirigido por el Dr. Jorge Hirsch de Argentina, experto en los temas.

Información: 23606534/44 y therassist.org.gt

Por la redacción

Lo recaudado será para fundar una clínica de terapias en San Juan Comalapa y el hogar Los Gozosos en Chimaltenango.

invitan a curso especializado

Embajadores de las letrasPresentamos a triunfadores de importante certamen literario

Por flor de maría Pérez

Mañana, en el Teatro Municipal de Xela, se realizará la premiación de la 75 edición de los Juegos Florales Hispanoamericanos, dedicados a la escritora Carmen Matute. El Encuentro Literario será el jueves, a las 9:30

horas en la Biblioteca Municipal, donde el periodista José Luis Perdomo entrevistará a los ganadores.

Hugo Jaramillo Muñoz, poeta laureado, corona-rá a la soberana del cer-tamen.

Sobre el poemario ganador, el jurado integrado por escri-tores y académicos de la Casa de Iberoamérica en Holguín, Cuba, opinó: "Es una obra que dialoga con la cultura univer-sal, con dominio de los referentes literarios; está escrita en un lenguaje diáfano que establece con el lector una comuni-cación inmediata y posee zonas de intensa carga lírica".

Sintagmas del amor libreEs el título de la obra pre-miada en la rama de Poesía. Su autor, Eduardo Hugo Jaramillo Muñoz, reside en Quito Ecuador, tiene un Profesorado en Lengua y Literatura y es director de Planificación del Consejo Nacional de Cultura de su país. Docente de Literatura y director de obras de tea-tro; ha publicado diversos títulos de poesía y narra-tiva y ha sido incluido en antologías internacionales. Ha obtenido galardones como el Primer Premio en el Concurso Nacional de Cuento y Poesía organi-zado por la Asociación de Empleados de la Casa de la Cultura de Matriz en Quito.

Está ahí el cielo elevadísimo piel into-cada, desafío que hace trizas el argumento de cualquier profeta, sin embargo incita al rito inicial del que por primera vez abre los ojos".

Fragmento Sintagmas del amor libre

22Quetzaltenango, martes 11 de septiembre de 2012 • elQuetzalteco

Rubén López será pre-miado en la rama de Ensayo.

Sobre el ensayo el jurado resaltó: "Su capacidad para vincular la reflexión sobre el tiempo a las circunstancias humanas y el devenir social, señalando momentos, hechos, ideas y sentimientos notorios en diversos periodos de la humanidad; por contextualizarlo a la realidad latinoamerica-na, con independencia de las discrepancias que nos inspiran algunos puntos de vista históricos y filosóficos".

Historia futura del tiempo humanoEl trabajo ganador en la rama de Ensayo es de la autoría de Rubén López Marroquín, gua-temalteco-mexicano, residente en la capital del vecino país. Es abogado y catedrático universitario con una Maestría de Historia de América y un postgrado de Estudios Latinoamericanos y Filosofía. Autor, entre otros libros, de "Los espejos resplandecientes", aná-lisis crítico de la tesis de Miguel Ángel Asturias "El problema social del indio", por el que ganó el Premio Internacional de Ensayo organizado por el centenario del escritor.

Este es un texto muy sencillo que cuen-ta -brevemente- cómo se inventó el tiempo

humano. Y cómo -(ya) teniendo el invento del tiempo en su poder, al igual que hicieron con el fuego y otras tantas cosas- los seres humanos las usaron y en ese uso se transformaron a sí

mismos".Fragmento de Historia futura del tiempo humano

Sobre la novela ganadora, el jurado dictaminó: "Se trata de una obra que desarrolla su trama de forma cohe-rente e intensa. Su estructura propicia una lectura ágil y fluida, en la que el suspenso se mantiene desde el principio y no decae en ninguno de sus fragmentos; es eficaz y crea una obicuidad que permite al lector apropiarse de la historia".

la soledad de los suicidasEs la obra ganadora en la rama de Novela. Su autor, Miguel Ángel González González, explica que su argumento es sobre la soledad que viven sus protagonistas y sus formas de enfrentarla. "Intenté construir una novela contada a retazos, como si estuviera formada por pequeñas piezas que por sepa-rado no significaran nada, pero que al leerlas juntas cobran sentido", indicó el escritor.González nació en Madrid, España; cuenta con un amplio recorrido como guionista y director de cine, ha ganado más de 50 certámenes literarios y ha publicado dos novelas. "Es un honor haber triunfado en un certamen tan prestigioso como el de Quetzaltenango, cuyos palmares han obtenido ilustres escritores", manifestó.

He vivido muchos años, dispuse de bastante tiempo para meditar mientras he

estado a solas en mi pocilga y creo poder afir-mar que entiendo el sentido de la vida en este

mundo, tan bien como cualquier otro animal".Fragmento de La soledad de los suicidas

Miguel Ángel González González, ganador de Novela.

Fotos: Lilian González

Las soberanas -centro- comparten con socios de la empresa que pronto cumplirá años.

Niños y adultos disfrutaron la actividad.

Mini-feria en Mont Blanc

En presencia de socios, amigos y clientes, se coronó a María Isa-bel Rodríguez Paíz como Señorita Mont Blanc y a María Fernanda De León Pérez como Niña Mont

Blanc. El evento es una antesala al 20 aniversa-rio del centro comercial.

La mini-feria abrirá nuevamente el próximo fin de semana con venta de comida, juegos y más.

Por lilian gonzález

Con la coronación de las reinas del centro comercial, el sábado último se inauguró una mini-feria, en honor a la Independencia.

Quetzaltenango, martes 11 de septiembre de 2012 [email protected]

Don Beto nos visita los martes y jueves. No dejes de enviarle preguntas y suge-rencias a donbe-toelquetzal-teco.com.gt o a nuestras oficinas en avenida Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Centro Comercial Supercom Delco.facebook.com/ DonBetoelQuetzalteco

Quetzaltenango, martes 11 de septiembre de 2012 • elQuetzalteco24 Pronta Acció[email protected]

Talento HumanoDon Beto aconseja:

Cuando no podamos obtener las cosas materiales que deseamos, pensemos en las

bendiciones que tenemos como familia, salud y amigos que no se pueden

comprar con dinero.

Todos vivimos las fiestas de acuerdo a nuestras cir-cunstancias.

Algunos años, nuestras condiciones económicas son mejores y podemos invitar a familiares y amigos a salir, pero cuan-do nuestros bolsillos no están en tan buenas con-diciones, las celebracio-nes pueden convertirse en motivos de pena o frustración.

Si te identificas con lo último, aprovecha esta Feria de Independencia para demostrarte que

puedes sacar lo mejor de las situaciones adversas.

Primero, sé since-ro con tu familia; si tie-nes hijos, explícales que tu situación económi-ca no es buena y que por ello no podrás comprar-les todo lo que quieran. Es importante que desde pequeños aprendan que no siempre podrán tener lo que desean y que todas las cosas tienen un valor.

EconomizaNo tener mucho dine-

ro no quiere decir que no puedas ir a la feria. Antes de salir de casa realiza un

presupuesto y determi-na qué lugares te gusta-ría visitar y cuánto pue-des gastar en cada lugar. Negocia con tus hijos los juegos a los que se subi-rán y reserva lo suficien-te para comer; inclu-so, pueden ir después de

comer en casa para no sentir tantos antojos.

La compra de jugue-tes puede ser solo para los más pequeños y la ropa y zapatos pueden esperar para una próxi-ma ocasión. Todo depen-derá de tu presupuesto.

Las celebraciones deben servirnos para agradecer las bendiciones que tenemos y cargarnos de energía para hacer frente a las vicisitudes de nuestra rutina.

Disfruta los festejos

Lo importante es pasar momentos alegres.

El campeón pierde por penales en EEUU • 29800 compiten en carrera de Los Altos • 30

Acción del deporte local • 31Deportes / Xelajú [email protected], martes 11 de septiembre de 2012 • elQuetzalteco

Foto: Giovanni Calderón

El talento de Kevin Arriola será importante en las aspiraciones de los chivos esta semana.

se vienen

Duelos Claves

Luego de su expedición por Estados Unidos, el campeón vuel-ve al trabajo este día con la mira puesta en sus siguientes compro-misos, donde por la Liga Nacional enfrentará a Comunicaciones y Municipal, y por Concacaf recibirá al W. Connection de Trinidad y Tobago.

Quetzaltenango, martes 11 de septiembre de 2012 • elQuetzalteco28 Deportes / Xelajú [email protected]

Hoy concluye la fecha internacio-nal FIFA y todos los jugadores de las distintas selec-

ciones retornarán a sus clu-bes, para que el próximo fin de semana las diferentes Ligas alrededor del planeta vuelvan a la normalidad.

En nuestro país, pasa lo mismo, luego de un breve rece-so, la emoción del Apertura vuelve este fin de semana.

Al campeón nacional le toca cerrar la primera vuelta de la fase de clasificación, en la Ciudad Capital, para enfrentar a Comunicaciones, este sába-do 15 de septiembre, a las 18:00 horas, en el estadio Cementos Progreso.

Para este compromiso, el técnico Hernán Medford no podrá contar con Edwin Villa-toro por suspensión.

En ConcacafPosteriormente a este due-

lo, los chivos recibirán la visita del W. Connection de Trinidad y Tobago, el próximo martes 18, por la Liga de Campeones.

Para Xela es de vital impor-tancia ganar los tres puntos, en sus aspiraciones de clasificar a

la siguiente fase. El encuentro se disputará a las 20:00 horas, en el Mario Camposeco.

Ante MunicipalLos superchivos cerra-

rán la semana enfrentando a Municipal, en lo que marcará el inicio de la segunda vuelta la fase regular.

Son tres compromisos de alto riesgo para el campeón, donde pondrá a prueba su capa-cidad para responder a las exi-gencias.

Por giovAnni CAldErón

Xelajú regresa hoy a las prácticas, luego de su viaje el fin de semana a Estados Unidos, con la mente puesta en sus siguientes compromisos, tanto por el Apertura 2012 como por la Liga de Campeones de Concacaf. En ambas competiciones tiene mucho en juego.

Foto: Giovanni Calderón

Fredy Taylor e Israel Silva son dos elementos de amplia experiencia en el futbol nacional y son de vital importancia en el armado quetzalteco.

de vuelta a la acción

trEs PruEbAs dE fuEgo

Comunicaciones - XelajúJornada 11 Torneo Apertura 2012

fecha: 15-09-2012

Estadio: Cementos Progreso

Horario: 18:00 horas

Xelajú - W. ConnectionLiga de Campeones de Concacaf

fecha: 18-09-2012

Estadio: Mario Camposeco

Horario: 20:00 horas

Xelajú - MunicipalJornada 12 Torneo Apertura 2012

fecha: 22-09-2012

Estadio: Mario Camposeco

Horario: 20:00 horas

Quetzaltenango, martes 11 de septiembre de 2012 • elQuetzalteco 29Deportes / Xelajú [email protected]

Foto: Diario El Guardián / Trinidad y Tobago

W. Connection ganó el sábado la Copa Digicel.Foto: elQuetzalteco

La afición ya puede adquirir boletos para Concacaf.

Por giovanni calderón Por giovanni calderón

arriban al país Boletos en venta

El plantel de W. Connec-tion tenía planificado arribar ayer a Quetzaltenango, para adaptarse durante una sema-na a la altura de la región, de cara al encuentro por la Liga de Campeones que sostendrán el 18 de septiembre ante Xelajú.

Según la dirigencia de Marquense, los trinitarios ten-drán un fogueo mañana ante los Leones, en San Marcos.

Desde este fin de sema-na, la dirigencia altense puso a la venta las entradas para el encuentro internacional que sostendrá Xelajú ante W. Con-nection, de Trinidad y Tobago.

El juego se disputará el próximo 18 de septiembre, en el estadio Mario Camposeco. Los precios de los boletos son: Q150 tribuna y general sur, y Q100 general norte.

Foto cortesía: Miguel Ángel Pérez

El plantel quetzalteco le agradeció a la afición que llegó a apoyarlos.Foto cortesía: Deybi Escobar

Varios chivos asistieron al juego.

Pierden en california

Los quetzaltecos que resi-den en Los Ángeles, Califor-nia, compartieron con el plan-tel chivo este fin de semana, como parte del amistoso que se disputó en el East L.A. College Stadium, donde Xelajú enfren-tó a Los Ángeles Azules.

Al final de los 90 minu-tos, empataron 1-1, con goles de Amílcar López e Israel Sil-va. En tanda de penales estu-vieron finos, hasta que Carlos Villa falló por Xela y la Copa Independencia fue para los locales.

Por giovanni calderón

El campeón guatemalteco terminó con las manos vacías en su compromiso internacional, el pasado domingo, al caer por penales contra Los Ángeles Azules, por un marcador global de 7-6.

El fin de semana, en las calles de la Ciudad Altense, se disputó una edición más de la carrera el

Ferrocarril de Los Altos, la que se realiza en conmemoración a la independencia nacional.

Cerca de 500 corredores se presentaron al evento, que tuvo como punto de partida y meta final la Plaza Japón.

"Es una carrera que reali-

zamos con la intención de cele-brar la Independencia hacien-do deporte. Se reportó un amplio número de competido-res, que perseveraron duran-te todo el recorrido", comentó Luis Grijalva, uno de los orga-nizadores del evento.

Efraín Son fue el primero en llegar a la meta, al ganar en la categoría Libre Masculina con un tiempo de 34 minutos y 35 segundos.

Victoria Vides se impuso en la Libre Femenina, con un tiempo de 41:50 minutos.

"Esto me motiva a seguir adelante y tratar de mejorar mis tiempos", indicó Vides, quien se alista para viajar este miércoles a Nueva York, en busca de su pase al Campeona-to Centroamericano de Triat-lón, que está previsto a reali-zarse el siguiente año en Cos-ta Rica.

Quetzaltenango, martes 11 de septiembre de 2012 • elQuetzalteco30 Deportes / Xelajú [email protected]

Son y Vides festejanPor stuardo calderón

Cerca de 500 competidores del medio nacional se presentaron el domingo último, desde tempranas horas, para batir los 10.8 kilómetros de la carrera el Ferrocarril de Los Altos en Quetzaltenango.

Efraín Son fue el ganador en la categoría Libre Masculina.Fotos: Stuardo Calderón

Victoria Vides celebró su arribo a la meta final de la competencia.

Varios atletas se dieron cita a la carrera que se disputó en Xela.

chivos concluyen cita nacional

En los últimos días se dis-putó la cuarta fecha del rán-king nacional de tenis de cam-po en la capital, donde la dele-gación altense viajó con un grupo integrado por 10 atletas, que dieron pelea en el evento.

Al final, los chivos termi-naron su participación con resultados positivos, que les permite mantenerse firmes en

la clasificación general.Los más destacados fue-

ron: en la categoría U12, José Méndez, quien finalizó entre los primeros 15 lugares; en la U14 José De León, que termi-nó entre los primeros 10.

A ellos se suman Jenni-fer Jacob y José Peña, quienes terminaron entre los primeros ocho en la categoría U16.

“No son los resultados que esperábamos. Algunas ausen-cias pesaron y también la fal-ta de experiencia de algunos integrantes. A pesar de ello, continuamos encabezando la clasificación departamental”, manifestó Homero Palma, entrenador.

La siguiente cita de los quetzaltecos será en la prime-ra semana de octubre, cuan-do se dispute un campeonato regional en la Ciudad Alten-se, donde competirán todas las delegaciones del Sur y Occi-dente.

Por stuardo calderón

Tenistas altenses concluyen participación en la cuarta fecha del ránking nacional; ahora se preparan para un certamen regional que se disputará en Xela.

Foto: Stuardo Calderón

José Mombiela se esfuerza para estar en el torneo regional.

resultados

estos fueron los más destacados de la compe-tencia:

libre Femenina

1. Victoria Vides 41:50

2. Miriam Yax 44:00

3. Mariela Rodas 44:40

libre masculina

1. Efraín Son 34:35

2. Luis Rivera 34:48

3. Estuardo Palacios 35:30

Juvenil Femenina

1. Francisca Ulín 49:03

2. Guadalupe Acabal 52:55

3. Cristel Ixcot 53:15

Juvenil masculina

1. Marcial Romero 38:10

2. Juan Baten 38:17

3. Mario Xumil 38:45

máster masculina

1. Rosalio Cruz 37:00

2. Enrique Yax 37:50

3. Mariano Nicolás 38:05

Quetzaltenango, martes 11 de septiembre de 2012 • elQuetzalteco 31Deportes / Deporte [email protected]

La acción del balon-cesto se vivió duran-te esta semana en Xela, donde las dele-gaciones centroame-

ricanas que compitieron en el certamen, dieron un buen espectáculo a todos los afi-cionados que llegaron a ver los encuentros. El escenario fue el gimnasio del Complejo Deportivo, donde los seleccio-nados centroamericanos, en ambas ramas, demostraron su talento.

"En cada partido se pudo percibir el derroche del talen-to de todos los equipos. Oja-lá se realicen estas activida-des con más frecuencia", dijo Eduardo Lemus, entrenador de las selecciones inferiores de Xela.

Entre las selecciones más destacadas de la competencia figuran: El Salvador, Guate-mala, Honduras, Costa Rica, Belice y Panamá, quienes pelearon en la recta final del torneo, en las dos ramas.

"Es importante para el desarrollo del deporte quetzal-teco albergar estos campeo-natos. Esto le servirá a nues-tros atletas a conocer la inten-sidad que se vive en este tipo de eventos", comentó Manuel Robledo, delegado del Comité Olímpico.

Buscan sellar pase a liguilla

A cuatro jornadas para que concluya la fase regular del gru-po "A1" de la Tercera División, el cuadro juvenil de Quetzalte-nango se mantiene a la expec-tativa de concretar su boleto a las instancias finales.

Mañana reciben a Coate-peque, en su última presenta-ción en casa en la fase regular.

"Se vienen cuatro jornadas

intensas en las que nos jugare-mos la clasificación. Habrá que estar concentrados, pues un error nos puede costar caro", dijo el técnico Carlos López.

En la primera vuelta, los lanudos cayeron en Coatepe-que, 1-0. Esta vez, la cita será en el Mario Camposeco, don-de los lanudos no han perdido hasta el momento.

De cinco compromisos dis-putados en el césped altense, los dirigidos por Carlos López registran tres victorias y dos empates; estos últimos se obtu-vieron ante Halcones, 3-3, y ante Ayutla, 1-1

En la clasificación del gru-po, los lanudos se mantienen en el primer lugar con 14 uni-dades.

"En casa no podemos fallar. Vamos a intentar sumar los tres puntos para estar más tranquilos para el cierre de la fase de clasificación", indicó el volante José Longo.

Por stuardo calderón

Tras perder en San Pedro, 1-0, el elenco Sub 20 de Xelajú se alista para recibir mañana, a las 15:00 horas, al Deportivo Coatepeque.

Foto: Stuardo Calderón

A falta de cuatro fechas, los chivos se mantienen en liderato del grupo.

El talento nacional fue evidente durante la compe-tencia centroamericana que se disputó en Xela.

La selección nacional Masculina fue protagonista en el campeonato.

Foto: Stuardo Calderón

Luis Escobar le dio solidez a la media cancha del equipo.

Por stuardo calderón

Vuelven al liderato

El balón volvió a rodar este fin de semana en la Tercera División del balompié nacio-nal, donde el Deportivo Ostun-calco retornó al liderato del grupo "B1" de forma solitaria, debido a que el Canillá no se presentó.

Ante la ausencia del repre-sentativo de Quiché, la comi-sión arbitral decretó el triun-fo por default para los sanjua-neros, 3-0.

En tanto, el San Francis-co FC libró una difícil bata-lla ante el Cunoc, en territo-rio universitario. El encuentro concluyó 1-1, empate que le sir-vió a los visitantes para conso-lidarse en el segundo puesto.

A falta de dos fechas, los que comandan la tabla son: Deportivo Ostuncalco, con 16 puntos; San Francisco FC, 14, y Chuimekená, con 13.

La actividad se reanuda-rá hasta el próximo 22 y 23 de septiembre, debido a la Fiesta de Independencia.

Fiesta deportiva en Xela

Fotos: Stuardo Calderón

El seleccionado Femenino de El Salvador fue uno de los equipos más trascendentes de la competencia.

Por stuardo calderón

Durante cinco días, Quetzaltenango albergó el torneo de Baloncesto de los Juegos Deportivos Estudiantiles Centro-americanos, Codicader, donde los combinados nacionales fueron prota-gonistas.