elQuetzalteco 2271

32
Q400 mil la meta en Xela Mañana inicia la Teletón que persigue apoyar la rehabilitación de niños. Quetzaltenango 4 Se alistan para sudar Chivos se preparan para jugar el domingo, en el intenso calor de Reu. Deportes 27 y 28 Los once can- didatos a la Alcaldía que- dan inscritos Quetzaltenango 4 Un día después. Ayer, tras el ataque armado de la noche del martes, los féretros de los policías municipales fueron llevados al Palacio de Piedra. Quieren un espacio en el Parlacen Dos quetzaltecos han ocupado esos cargos. Quetzaltenango 6 Quetzaltenango 12 Cinco señoritas aspiran ser la Reina de la Villa de Salcajá Año XXVIII, Número 2271 Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 14 de julio de 2011 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 Periodismo con tradición y orgullo Doble crimen en terminal Minerva Foto: Pedro Orozco Rinden honores a policías ediles, mientras investigan dos hipótesis. Primera Plana 3 EN ESTA EDICIÓN Giovanni Jacobs Barahona ViVa-EG María Elisa López Ixtabalán UNE-GaNa Ronald Recinos Gómez CaSa

description

Q2.50 Año XXVIII, Número 2271Quetzaltenango,Guatemala.Jueves14dejulio de 2011 EN ESTA EDICIÓN Chivos se preparan para jugar el domingo, en el intenso calor de Reu. Deportes • 27 y 28 Dos quetzaltecos han ocupado esos cargos. Quetzaltenango • 6 www.elquetzalteco.com.gt Mañana inicia la Teletón que persigue apoyar la rehabilitación de niños. Quetzaltenango • 4 Quetzaltenango • 4 Giovanni Jacobs Barahona Ronald Recinos Gómez Quetzaltenango • 12 María Elisa López Ixtabalán

Transcript of elQuetzalteco 2271

Page 1: elQuetzalteco 2271

Q400 mil la meta en Xela Mañana inicia la Teletón que persigue apoyar la rehabilitación de niños. Quetzaltenango • 4

Se alistan para sudarChivos se preparan para jugar el domingo, en el intenso calor de Reu. Deportes • 27 y 28

Los once can-didatos a la Alcaldía que-dan inscritosQuetzaltenango • 4

Un día después. Ayer, tras el ataque armado de la noche del martes, los féretros de los policías municipales fueron llevados al Palacio de Piedra.

Quieren un espacio en el ParlacenDos quetzaltecos han ocupado esos cargos. Quetzaltenango • 6

Quetzaltenango • 12Cinco señoritas aspiran ser la Reina de la Villa de Salcajá

Año XXVIII, Número 2271Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 14 de julio de 2011

www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50Periodismo con tradición y orgullo

Doble crimen enterminal Minerva

Foto: Pedro Orozco

Rinden honores a policías ediles, mientras investigan dos hipótesis. Primera Plana • 3

EN ESTA EDICIÓN

Giovanni Jacobs BarahonaViVa-EG

María Elisa López IxtabalánUNE-GaNa

Ronald Recinos GómezCaSa

Page 2: elQuetzalteco 2271

Foto: elQuetzalteco

La PDH registra acciones anómalas en el Preventivo para Varones de la zona 1 de Xela.

Foto: elQuetzalteco

Reos son extorsionados por otros, por medio de la "Talacha".

Se trata de pagar una cifra económica que oscila entre Q500 hasta Q2 mil, o el interno se atiene a realizar traba-jos desagradables den-tro del centro preven-tivo, como lavar baños o sufrir vejámenes, ser golpeados por aquellos que tienen el control.

De estos hechos, este año, la Procura-duría de los Derechos Humanos, PDH, en Quetzaltenango, regis-tra 10 denuncias. Sin embargo, éstas son anó-nimas, por lo que esto complica darle un segui-miento, indicó el auxi-liar de la PDH, Rudy Castillo.

"No se ha podido profundizar mucho en las investigaciones por-que las denuncias son anónimas y la gente tie-ne temor. Sabemos que dentro hay un Comité de Disciplina y Orden, que es el que mane-ja todo eso. Se rumora que hasta habría agen-tes policiales involucra-dos", dijo Castillo.

Faltan denunciasEl subjefe de la

Comisaría 41 de la PNC, José García, dijo que ellos no registran denuncias de estos hechos y sin las denun-cias no pueden actuar.

"Talacha" sin control en cárcel

Por La redacción

Detrás de las paredes del Preventivo para Varones de la zona 1, hay reos some-tidos a otros por medio de la "talacha".

2 Primera [email protected]

Quetzaltenango, jueves 14 de julio de 2011 • elQuetzalteco

De marzo a junio de este año, más de cien efectivos policiales han

pasado por el banquillo del Tribunal Disciplinario de Occidente, de la PNC, que cubre 12 departa-mentos del país, al estar involucrados en actos que desprestigian la ima-gen de esta institución o conllevan una persecu-ción penal.

SancionesDe estos casos, son

20 los agentes que han sido destituidos; mien-tras que otros 23 han sido suspendidos entre 21 a 30 días, dependien-do el hecho en el que está involucrado; dos más han sido amonestados.

Además, el Tribunal ha absuelto a 28 de los efectivos policiales, al no encontrarles responsa-bilidad alguna.

El vocal segundo del Tribunal, Gonzalo Funes, explicó que de los departamentos que cubre -los cuatro del Sur, Occidente y parte del Centro del país- San Marcos es el que más casos registra, con 17.

"El número de pro-cesos que se han cono-cido en este trimestre es similar al del pasado, se resolvieron 20 destitu-ciones", dijo Funes.

En torno a las desti-tuciones, el subjefe de la Comisaría 41 de la PNC, José García, explicó que el Tribunal resuelve cada caso de acuerdo a las pruebas que se tienen y el seguimiento que tie-ne la Oficina de Respon-sabilidad Policial, ORP.

"Nosotros denuncia-mos e informamos las irregularidades de los agentes para mantener el orden dentro de la ins-titución", agregó.

20 elementos policiales destituidos en 3 meses

Por La redacción

Irregularidades dentro de la institución policial han provocado que 20 elementos de la Policía Nacional Civil, PNC, sean cesados de sus funciones.

Foto: elQuetzalteco

Agentes del Occidente, Sur y Centro del país han sido destituidos en el segundo trimestre de este año.

Malas acciones

La mayoría de casos en los que se involucran los agen-tes conllevan el desprestigio de la institución policial. Entre estas acciones están: Faltar al orden y la disciplina y el abandono de labores, que en muchas ocasiones está vinculado al alcoho-lismo.Otros hechos más especí-ficos dan pie a persecución penal.

"Estas acciones devalúan la labor que hace la PNC", dijo Funes.El Tribunal Disciplinario de Occidente, de la PNC, que se ubica en la zona uno de Xela, ve casos de Huehuetenango, Totonicapán, San Marcos, Sacatepéquez, Sololá, Quiché, Chimaltenango, Escuintla, Suchitepéquez, Santa Rosa, Retalhuleu y Quetzaltenango.

Faltas e irregularidades más frecuentes en las que incurren los efectivos policiales.

otros 28 han sido absueltos por Tribunal disciplinario de Pnc

Foto: elQuetzalteco

Sede del Tribunal Disciplinario en Quetzaltenango.

Page 3: elQuetzalteco 2271

3Primera [email protected]

Quetzaltenango, jueves 14 de julio de 2011 • elQuetzalteco

Agentes de la Poli-cía Nacional Civil, PNC, detuvieron a William Jonathan De León, de 18 años, acusado de robar un celular y dinero en efectivo, a una mujer, en la sala de emergencia del Hospital Regional de Occidente, HRO.

"Al momento de su detención se le locali-zó lo robado, por lo que fue puesto a disposición de los juzgados respec-tivos", explicó el oficial Ariel Escobar, de la ofi-cina de Comunicación

Social de la PNC.Este año, más de

150 personas han sido detenidas en el departa-mento, por robo.

Por José racancoJ

capturado en el hospital

Foto: José Racancoj

William De León, captu-rado.

Foto: Pedro Orozco

Samayoa es sindicada de hurto.

niegan acusación de hurto agravado

La aprehendida es Carla Samayoa Escobar, de 25 años, acusada de hurto agravado en forma continuada.

La fémina tenía una orden de captura que fue ejecutada por agentes de la División Especializa-da en Investigación Cri-minal, DEIC, de la Policía Nacional Civil, PNC.

El oficial Ariel Esco-bar, de la PNC, dijo que Samayoa es investigada por la hurtar Q100 mil en la empresa en que laboró.

Edgar García, amigo de Samayoa, indicó que la acusación es falsa e injusta.

"En donde laboró le jugaron una mala pasa-da", refirió García.

Por José racancoJ

Investigadores policiales detuvieron a mujer con orden de captura, en edificio empresarial de la zona 3 de Xela.

Diario, a las siete de la noche, F r a n c i s c a López prepa-

raba la cena y esperaba a su esposo, el agente de la PM, Celestino Chay Hernández, de 47 años; sin embargo, esta escena no se volverá a repetir.

La noche del martes pasado, un desconocido, con una escopeta calibre 12 milímetros, disparó contra Chay Hernández y luego contra su com-pañero Esvin Estuardo Porras Martínez, 37, en las afueras de la garita de control de la Terminal de Buses Minerva, zona 3, lugar donde estaban de servicio.

A Porras lo espera-ba su hijo para ir a su casa, cuando se dieron las detonaciones.

Dos versionesEl Ministerio Públi-

co, MP, y la Policía Nacional Civil, PNC, investigan dos versiones del hecho. Una de ellas indica que los agentes

bebían licor con un agen-te de seguridad privada; luego hubo una riña, que provocaría que el terce-ro desenfundara la esco-peta. Según comercian-tes, al dispararle a uno de ellos, el compañero tra-tó de detener al atacante, pero también le impac-tó. Después, el victima-rio abordó un vehículo negro y huyó.

La otra versión indi-ca que cuando los agentes estaban por irse, un hom-

bre con el rostro cubierto les pasó disparando y se fue en un carro. "Estoy consternado. Quere-mos que se aclare este caso. Nosotros no porta-mos armas, por eso las hemos solicitado", dijo Luis Velásquez, jefe de la PM.

La PM había gana-do la final de futbol de un campeonato, la tarde del martes; sin embar-go, los fallecidos no par-ticiparon.

Por José racancoJ

Más de 15 años de servir en la Policía Municipal, PM, le fueron arrebatados de manera violenta a dos agentes; ayer fueron despedidos en la comuna quetzalteca.

Despiden a agentes de la PMMP investiga dos versiones respecto a doble crimen

Foto: Luis Hernández

En la escena el MP recolecto un cartucho de escopeta. Se investiga si uno de los agentes portaba arma de fuego.

Hace un año

celestino chay Hernández, de 47 años.Era originario de San Ramón, San Cristóbal Totonicapán. Tenía 17 años de laborar en la PM, ya que ingresó el 1 de julio de 1994.Dejó cinco hijos en la orfandad.Había comentado a su familia su intención de jubilarse.

Esvin Estuardo Porras Martínez, de 37 años.Era originario de Guatemala, pero residía en el barrio La Ciénega, Salcajá. Tenía 16 años de laborar en la PM, ya que ingresó el 1 de julio de 1995. Era parte del equipo de futbol de la PM, pero el martes pasado no pudo asistir a la final. Es recordado como "un buen elemento".

En vida

El jefe de la PM y un taxista fueron asesi-nados en la 4a. calle, zona 1 de Xela.La noche del 30 de julio del año pasado, desconocidos dispararon contra Erick Ochoa, jefe de la PM, cuan-do iba en un taxi conducido por Felipe González; ambos murieron. Aún no hay dete-nidos por este hecho.

Page 4: elQuetzalteco 2271

Maestros y padres de familia de la Escuela Oficial Urbana Manuel Enecón López protesta-ron de forma pacífica, ayer, para que las insta-laciones no sean utiliza-das en plan sabatino por el Colegio Superior.

Hilda Telón, madre, dijo que no quieren que otra institución dañe las instalaciones. El direc-

tor Oswaldo Jui Ochoa indicó que solo está en gestión la solicitud.

Por rosa Elisa PérEz

Padres de familia protestan

Foto: Pedro Orozco

Padres de familia mostra-ron desacuerdo.

Foto: René Merlos

Blanca Juárez, al terminar de recibir papelerías.

A las 23:45 horas, la delegada departamen-tal del Tribunal Supre-mo Electoral, Blanca Juárez, recibió el últi-mo expediente para la inscripción de candida-tos a cargos de elección popular.

La delegada del Tri-bunal Supremo Electo-ral dijo que se recibie-ron 149 expedientes, cifra similar a la pro-yectada.

La sede de la Con-

traloría General de Cuentas, CGC, también cerró a las cero horas, por la entrega de los finiquitos.

Los candidatos a la Alcaldía, Jorge Barrientos y Jordán Rodas, se inscribieron en la Ciudad Capital.

El último en pre-sentar la papelería en el TSE, ayer, fue el candi-dato a alcalde de Zunil, Marco Antonio Xicay, -hijo- a las 23:25 horas.

agónico cierre de inscripción

Por édgar vásquEz

Los 11 candidatos a la Alcaldía del municipio de Quetzaltenango lograron inscribirse en el proceso eleccionario.

Quetzaltenango, jueves 14 de julio de 2011 • elquetzalteco4 [email protected]

Luego que agentes del Ministerio Públi-co, MP, entregaran prue-bas suficientes para enviar a juicio a Nixon Abisaí Gramajo Díaz, de

42 años; Edwin Rolando Díaz Ramírez, 32; Dani-lo Gramajo Reyes, 28, y Mírgido Edílzar Gramajo López, 27, la jueza Patri-cia Rodríguez de Láinez,

del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, ratificó la solicitud.

EsclarecimientoEl Colectivo de Muje-

res de Quetzaltenango, integrado por institu-ciones que defienden los derechos de las féminas, solicitan a los juzgado-res que se investigue con

profundidad y que se cas-tigue a los responsables.

El hechoEl 19 de marzo fue

encontrado el cadáver de Kelly, en un área boscosa de la aldea Nuevo Pano-rama, San Carlos Sija, y el 22 del mismo mes se capturaron a los prime-ros sindicados.

Piden esclarecimiento de crimenPor rosa Elisa PérEz Escobar

Cuatro involucrados en el caso Kelly Díaz, quien fue secuestrada y asesinada hace 117 días, van a juicio.

Foto: elQuetzalteco

Sindicados fueron enviados a juicio.

Todo está listo para que mañana inicie el evento que busca superar

la meta prevista que es de Q400 mil, en la cabecera departamental.

La actividad que finalizará el próximo sábado estará caracte-rizada por presentacio-nes artísticas y un des-pliegue de colaborado-res en busca de que los quetzaltecos cooperen.

Claudia Lepe, pre-sidenta de Teletón Xela, dijo que ha sido un año de preparación.

En las recaudacio-nes con alcancías han participado más de 300 jóvenes que piden dinero en paradas de semáforos, calles, centro comercia-les, mercados y otros.

Lepe dijo que este año la organización Teletón se ha preocu-pado por capacitar a los jóvenes que colaboran

con la causa. A la charla "Ámate a

ti mismo" asistieron más de 150 jóvenes que reci-bieron bases fundamen-tales en el desarrollo de su autoestima.

agendaEl acto inaugural

será en el Teatro Muni-cipal, a las cinco de la tarde.

"Habrá una sorpre-sa especial y una parti-cipación de las activida-

des que se realizan en el Centro", dijo Lepe.

Luego se presentará un ballet folclórico y un festival de tríos.

El sábado desde las diez de la mañana estará el show del payaso Man-zanita, y por la tarde pre-sentación de bandas.

Buscan recaudar Q400 mil en Xela

Mañana inicia la Teletón 2011

Foto: Pedro Orozco

Más de 300 personas están por las calles con alcancías y peluches, pidiendo ayuda para la Teletón.

Por rosa Elisa PérEz

Con miras a ayudar a los niños con capacidades diferentes, que asisten al centro de rehabilitación de la Fundación Pro Bienestar del Minusválido, Fundabiem, invitan a colaborar en la Teletón.

datos

Q380mil

se recaudaron el año pasado en la

ciudad.

Q400mil

es la meta que los organizadores se

proponen este año.

Page 5: elQuetzalteco 2271
Page 6: elQuetzalteco 2271

Foro de debate político. >

Legislativa. >

Control democrático. >

Atribuciones. >

Servir de foro delibera- >tivo para el análisis de los asuntos políticos, económicos, sociales y culturales de seguridad de Centro América.

Impulsar y orientar los >

pro-cesos de inte-gración.

Proponer proyec- >tos de tratados y convenios.

Propiciar la convivencia >pacífica y la seguridad de Centro América.

Consolidación del sistema >democrático.

Competencias

El Parlamento Centroamericano conoce lo siguiente:

Quetzaltecos aspiran integrar el Parlamento Centroamericano Candidatos

Qué propuestas llevan si llegan al Parlacen:

Quetzaltenango, jueves 14 de julio de 2011 • elQuetzalteco6 [email protected]

El interés por la integración de Centro A m é r i c a denota un

crecimiento en el con-texto político local.

En las elecciones de 2011, cuatro candidatos del departamento par-ticiparán para ocupar uno de los 20 peldaños que Guatemala tiene en el Parlamento Centro-americano.

Por la alianza UNE-Gana, en la quinta casi-lla figura María Elisa López Ixtabalán, quien en el 2000 fungió como gobernadora departa-mental.

Del partido Centro

de Acción Social, CASA, Ronald Estuardo Reci-nos Gómez participará en la cuarta casilla de ese listado; fue electo concejal suplente en la actual administración municipal

También por el par-tido CASA, en quin-ta casilla, Otto Moller Echeverrieta, origina-rio de Coatepeque, aspi-ra llegar al Parlacen. No ha ocupado cargos públicos.

Del partido Visión con Valores, Viva y Encuentro por Guate-mala, EG, en la prime-ra casilla, el candidato local es Walter Giovan-ni Jacobs Barahona. Es

primera ocasión que participa para un cargo político.

Desde octubre de 1991, cuando se creó el primer Parlamen-to Centroamericano,

dos quetzaltecos lo han integrado: Juan Ayerdi Aguilar y actualmente Noé Quijivix Yax.

El último en men-ción aseguró que el prin-cipal logro de la actual

gestión es que las pro-puestas allí emanadas tengan la posibilidad de ser iniciativas de ley en los legislativos para el desarrollo de Centro América.

Por édgar vásQuEz

Por tercera ocasión un quetzalteco podría integrar el Parlamento Centro-americano; cuatro candidatos locales participarán por ocupar un lugar.

Cuatro van por el Parlacen

Foto: elQuetzalteco

El Parlacen declaró a Quetzaltenango Capital de la Cultura de Centro América.

analistas consideran que el principal reto del próximo Parlamento Centroamericano será el tema de seguridad nacional y seguridad pública. Lo integran: guatemala, El salvador, NIcaragua, Honduras, Panamá y república dominicana.

El reto

Infografía elQuetzalteco: Surama Citalan

Guatemala

Honduras

El Salvador

Nicaragua

República Dominicana

Panamá

Costa Rica

Colombia

Haití

Jamaica

México

Parlamento Centroamericano

El Parlamento Centroamericano es el órga-no de representación política de los pueblos del Istmo en el proceso de integración. Es uno de los dos únicos parlamentos regionales en el mundo, con legitimidad democrática plena, por la elec-ción directa de sus diputados.El Parlamento

Centroamericano se instaló formalmente en la Ciudad de Guatemala, el 28 de

octubre de 1991, con diputados electos

de los Estados de Guatemala, El Salvador y Honduras.El Parlamento se instala con

65 diputados centroameri-

canos que repre-sentan a 13 partidos

políticos. Posteriormente se agregan dos de Nicaragua.

Tiene como visión ser el órgano de represen-tación democrática y política de los pueblos centroamericanos y república dominicana.

Giovanni Jacobs BarahonaViVa-EG“Que las resoluciones que emita el Parlamento tengan fuerza vinculante, carácter de normativa y que se cumplan”.

María Elisa López IxtabalánUNE-GaNa"Impulsar la ley de inmi-gración y ser un ente para poder ver las políticas para apoyar y aportar al desa-rrollo centroamericano".

Ronald Recinos GómezCaSa"Impulsar una verdadera unión aduanera, en donde los aranceles sean los mis-mos para todos los países de Centro América".

Page 7: elQuetzalteco 2271
Page 8: elQuetzalteco 2271

Quetzaltenango, jueves 14 de julio de 2011 • elQuetzalteco8 [email protected]

Dos de ellos, José Antonio G a r c í a Rodríguez, de 25 años, ori-

ginario de Nicaragua, y Édgar Emilio Rodas, 33, de San Marcos, fueron capturados cuando con-ducían el picop robado, P-479DRH, mientras que una tercera involucrada logró escapar.

Los detenidos fueron sorprendidos en aldea Las Cruces, San Car-los Sija, donde agentes aprehendieron a García Rodríguez cuando éste cayó a un barranco al intentar huir.

Los otros dos se internaron en una zona boscosa, donde Rodas fue detenido minutos después, por más de 40

vecinos del lugar, quie-nes amenazaban con lin-charlos; la mujer huyó.

"Nos alertaron sobre estos hombres que lle-vaban un carro roba-do y nos organizamos de inmediato. Pedimos al Gobierno que otorguen más patrullas a la PNC para que mejoren su tra-bajo", refirió uno de los vecinos que prefirió el anonimato.

El roboA eso de las 2:30 de la

tarde del lunes reciente, vía telefónica, los dete-nidos y la fémina le soli-

citan un flete, de Xela a San Carlos Sija, al pro-pietario del picop.

Al llegar al sector conocido como La Cum-bre de Olintepeque, uno de los individuos lo ame-naza con un cuchillo para despojarlo del picop.

"Intentaron secues-trarme porque no que-rían que me bajara, pero logré sujetarle la mano a quien tenía el cuchillo y descendí, entonces uno de ellos tomó el volante y huyeron", relato la víc-tima.

"Espero que se haga justicia", añadió.

Vecinos y PNC capturan a dos por robar picop

Bajo amenazas de muerte despojan de vehículo a fletero

Por José racancoJ

El plan de tres delincuentes para robar un picop fletero, a su propietario de Xela, fue frustrado por vecinos y agentes de la Policía Nacional Civil, en San Carlos Sija.

Foto: José Racancoj

José García y Édgar Rodas son acusados de robar un picop en la Cumbre de Olintepeque.

Foto: Luis Hernández

Blanca Juárez podría ser demandada por UD.

Conde culpa a Juárez, delegada del Tri-bunal Supremo Electo-ral, TSE, por el rechazo a la inscripción de esa agrupación para parti-cipar en las elecciones de 2011, y anunció que pondrá una denuncia por los daños ocasiona-dos.

Juárez explicó que los señalamientos del partido no tienen fun-damento porque fue negligencia para solven-tar requisitos de ley.

Los integrantes de UD efectuaron la

asamblea nacional en Quetzaltenango, lo que no tiene fundamento de derecho que lo respal-de y tampoco tenían los afiliados requeridos en su oportunidad, entre otras fallas en ese pro-ceso.

"Si no cumplen con la Ley de Partidos Polí-ticos, ninguna asam-blea puede pasar, yo sólo cumplí con mi deber", expresó la delegada.

UD fue inscrito en 1993 y su primera parti-cipación fue en el proce-so de 1994.

se defiende de señalamiento

Después de que sin-dicalistas solicitaran la renuncia del direc-tor departamental de Educación, Ariel Gali-cia, por supuestos pri-vilegios con algunos empleados y no hacer

bien su función al man-do de la institución, declaró que algunas personas son los que quieren hacerle daño.

Galicia anunció que demandará a los res-ponsables de difama-ción y calumnia.

ariel Galicia se defiende

Foto: Pedro Orozco

Galicia mostró documentos de respaldo.

Por rosa Elisa PérEz

Por édGar vásQuEz

Manuel Conde, secretario nacional del partido Unión Democrática, UD, culpó a Blanca Juárez, del TSE, de ser tropiezo.

Frente a la Escuela La Colina, zona 5 de Xela, agentes de la División Especializada en Inves-tigación Criminal, DEIC, de la Policía Nacional Civil, PNC, detuvieron al albañil Eulalio Rocael Pérez Caxaj, de 46 años, quien tenía orden de cap-

tura desde el 2006, por el delito de estafa propia, informó el oficial Ariel Escobar, de la PNC.

Según investigacio-nes de la PNC, el dete-nido se comprometió a construir casas, las que no concluyó. La estafa podría alcanzar los Q400 mil, informó Escobar.

albañil acusado de estafaPor José racancoJ

Foto: José Racancoj

Pérez Caxaj es acusado de estafa propia.

Page 9: elQuetzalteco 2271
Page 10: elQuetzalteco 2271

Quetzaltenango, jueves 14 de julio de 2011 • elQuetzalteco10 [email protected]

Flor de María Luna, secretaria del Sindica-to de Trabajadores del HRO, leyó un documen-to que rechaza la ini-ciativa de ley 42-16 que permitiría a empresas privadas prestar servi-cio dentro de las insta-laciones.

Ante esto, solicitan a los diputados no dar voto favorable a esa ley. Así mismo, piden se dé viabilidad al proyecto de ampliación del pre-supuesto para la salud. Luna dijo que esta pro-nunciación es a nivel nacional de todos los sindicatos.

"En este hospital no se realizan exáme-nes como pielogramas y otros estudios especia-les; hay sobrepoblación de pacientes y escasez de medicamentos".

En respuesta a las peticiones del sindicato,

el subdirector del HRO, René Aceituno, dijo que tienen un 70 por cien-to de medicinas y que se están haciendo las ges-tiones para las camillas y más equipo.

Foto: Pedro Orozco

El sindicato pidió a los enfermos unirse a las peticiones.

Denuncian falta de medicinas

Por rosa Elisa PérEz

Sindicato de Trabajadores del Hospi-tal Regional de Occidente, HRO, denun-ció carencias de medicamentos.

Carencias

listado de los medicamentos que, según el sin-dicato, urgen en el Hro.Antibióticos:

Yuréticos sedantes, midazolam, diazepam, haloperidol, cestriaxona, ampicilina, sulbaltam, ciprocloxsina, oxacilina.

Furosemida, antihemé-ticos, dimenhidrinato, metoglopramida.

Equipo médico para monitores y de Rayos "X", entre otros.

La municipali-dad ignora la canti-dad de áreas verdes que posee; la mayoría fun-ciona como botaderos clandestinos de basu-ra, dijo Emilio Yax, del Departamento de Pla-nificación y Desarrollo del municipio. A raíz de este problema, el Con-cejo autorizó crear el Juzgado de Asuntos Municipales de la Cons-trucción; sin embargo,

existe dualidad de fun-ciones, porque opera el Juzgado de Asuntos Municipales que debe-ría ser regulada.

Por éDgar vásQuEz

Crean juzgado de construcción

Foto: Luis Hernández

Concejo acordó crear juz-gado de construcción.

Esta fue la pri-mera visita de 25 integrantes de los Consejos Comunitarios

de Desarrollo, Cocodes, con el acompañamiento del Instituto Comparado en Ciencias Penales.

La jueza Silvia Ruíz Cajas, del Juzgado Pri-

mero de Primera Instan-cia Penal, resolvió dudas y comentarios después de una audiencia.

Luego visitaron el Juzgado Tercero de Ins-tancia Penal, presidido por la jueza Vilma Patri-cia Rodríguez de Láinez, quien resaltó la impor-tancia de llevar a la prác-

tica los conocimientos adquiridos.

ContinuaránCada 15 días, los

integrantes de los Coco-des recibirán talleres en temas de prevención de linchamientos, resolu-ción de conflictos, cono-cimiento de leyes de los Consejos de Desarro-llo, el Código Municipal y la Ley de Descentrali-zación. Óscar De León, coordinador de Cocodes, dijo que esta actividad pretende crear una cul-

tura de denuncias para que la población ejerza su derecho de justicia.

"Es impresionante que ahora todo sea tan rápido y que al mismo momento se emita una resolución", indicó De León.

Los integrantes de los Cocodes expresaron que es importante que se les tome en cuenta y resaltaron la necesidad de conocer el proceso de las leyes y cómo traba-jan las autoridades en el país.

Cocodes visitan juzgadosBuscan fomentar cultura de denuncia

Foto: Pedro Orozco

Miembros de los Cocodes visitaron el Centro Regional de Justicia.

Por rosa Elisa PérEz

Líderes comunitarios visitaron el Centro Regional de Justicia y estuvieron en au-diencias de juzgados de Instancia Penal para conocer los procesos.

Foto: Pedro Orozco

Directores y maestros serán capacitados.

Buscan prevenir la trata de personas

Sandra Gularte, de la Oficina para la Preven-ción de la Trata de Per-sonas, es la encargada de capacitar a directores y docentes de los estable-cimientos del país, con el taller "¿De qué se trata la trata?".

En la Ciudad Altense capacitó a 30 directores y maestros que serán mul-tiplicadores a los estu-

diantes. "La región del

Suroccidente del país es un corredor alarmante en trata de personas", dijo Gularte.

Rudy Castillo, auxi-liar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, refirió que esto es para prevenir y que los docen-tes capaciten a los alum-nos.

Por rosa Elisa PérEz

La Procuraduría de los Derechos Huma-nos, PDH, y la Oficina de Prevención de la Trata de Personas capacitan a maestros.

Page 11: elQuetzalteco 2271
Page 12: elQuetzalteco 2271

La velada es el preámbulo a las actividades de la feria titular en honor a San

Luís Rey de Francia, que se celebra en agosto.

Se lucenDurante dos horas,

Wendy Mishel Gramajo Ruíz, de 19 años; Angéli-ca María Rodríguez Díaz, 16; Yesenia Yanet Figue-roa Estrada, 18; Yoselin Vianney De León Godí-nez, 17, y Carla Sucely Ola Gramajo, 16, hicie-ron gala de su belleza y simpatía.

Este año el tema es "Noche de Divas Mexi-canas", y cada una debe-rá realizar una presen-tación con canciones de artistas de ese país.

Sergio Ovalle, direc-tor de la comisión organi-zadora, manifestó que el proceso de convocatoria y selección de las aspi-rantes duró dos sema-

nas, y fueron selecciona-das basados en valores y talento.

Actividades"Paralelo al even-

to, las aspirantes rea-lizarán un viaje a las

Ruinas de Zaculeu, Huehuetenango; una pasarela de modelaje, además de una caravana por las calles y avenidas principales del muni-cipio, para fomentar la convivencia", puntualizó

Ovalle.La velada de elección

e investidura de la Seño-rita Flor de la Feria 2011-2012 se llevará a cabo el 16 de agosto a partir de las 20 horas, en el salón de usos múltiples de la

Quetzaltenango, jueves 14 de julio de 2011 • elQuetzalteco12 [email protected]

SAN MATEO. Vein-titrés alumnos de Dibu-jo en Construcción del Colegio La Patria se pro-yectaron a la sociedad en la entrega de su Semi-nario, con la pinta del parque del municipio y varios pasos de cebra.

Pablo Hernández, uno de los estudian-tes, indicó que la idea es mejorar la imagen del parque y evitar acciden-tes.

"Es admirable que hayan estudiantes que

apoyen al municipio", dijo Sandra Batz, vecina.

Los alumnos lavaron vehículos para recaudar fondos para el proyecto realizado.

M U N I C I P I O S . Mañana, con la elec-ción de la Niña Olimpia-da será inaugurada la actividad deportiva que involucra a 17 estableci-mientos educativos de los niveles Pre primario y Primario de San Mateo y La Esperanza.

Rolando Pérez, de la Junta Directiva orga-nizadora, explicó que se espera la participación de más de mil estudian-tes.

"Como parte de las

justas, la próxima sema-na habrá gimnasia, atle-tismo, ciclismo, balon-cesto y futbol", dijo Jorge Mario Rojas, supervisor de Educación.

Seminaristas pintan parque Mañana inician olimpiadas

Foto: Leonel Rodas

Graduandos pintaron de azul y blanco el parque.

Foto: elQuetzalteco

El evento promueve el deporte y la convivencia.

Por leonel rodAS Por leonel rodAS

Fotos: Leonel Rodas

Cinco candidatas aspiran al cetro de Señorita Flor de la Feria.

Foto: José Racancoj

En mayo último, una ambulancia chocó en el lugar.

Wendy Gramajo19 años

Yesenia Figueroa18 años

Angélica Rodríguez16 años

Yoselin De León17 años

Carla Ola16 años

Cinco bellas señoritas aspiran a la corona

elegirán a representante de la belleza local

Por leonel rodAS

SALCAJÁ. En una noche llena de protocolo, belleza y sonrisas, fueron presentadas las cinco candidatas al título de Señorita Flor de la Feria 2011-2012.

Foto: Leonel Rodas

La carretera presenta severos daños en la estructura; podría hundirse.

Poco han influido las más de ocho visitas y solicitudes que las auto-ridades han presenta-do en el Ministerio de Comunicaciones, pues a más de un año que pre-sentara desperfectos, la carretera continúa en las mismas condicio-nes.

Este tramo se ha convertido en un punto de constantes acciden-tes, especialmente del transporte colectivo, porque sólo están habi-litados dos carriles.

otra víaEl alcalde William

Gómez dijo que se pien-sa habilitar una vía alterna para que se des-congestione el tránsito vehicular; sin embar-

go, no se ha hecho y la carretera continúa hun-diéndose.

" L a m e n t a m o s que no haya solucio-nes. Este tramo es parte de la carrete-ra Interamericana y el Gobierno ha desatendi-do la reparación", indi-có Gómez.

Julio García, del Consejo Comunitario de Desarrollo, Cocode, de la zona cuatro, enfa-tizó que la carretera fue mal construida.

Rudy Ríos, supervi-sor de la Unidad de Con-servación Vial, Covial, dijo que el expedien-te del proyecto pasó a manos del Ministe-rio de Comunicaciones porque la reparación supera los Q13 millo-

Carretera sigue sin ser reparada

Por leonel rodAS

SAN JUAN OSTUNCALCO. Más de 300 metros del tramo carretero hacia el municipio sigue en mal estado.

Page 13: elQuetzalteco 2271
Page 14: elQuetzalteco 2271

Quetzaltenango, jueves 14 de julio de 2011 • elQuetzalteco14 [email protected]

En medio de una tarde llu-viosa, Molina, de 34 años, amablemente

nos abrió las puertas de su casa para platicar-

nos sobre la temática y la realiza-ción de su libro.

¿Por qué decidió lla-

marlo El Dorado?

" P o r q u e me inspiré en la historia que

habla sobre una ciudad constr u ida con oro sóli-

do que exis-tió alguna vez,

y fue buscada, sin éxito, por

muchas expedicio-nes. Pero el libro insta a que la riqueza no es inal-canzable, sino que está mucho más cerca de lo que imaginamos".

¿De qué habla su libro?

"Es un llamado al lector sobre la posibili-dad que tenemos de salir

de la pobreza, por medio de herramientas que se hallan en uno mismo y no en los demás".

¿Por qué escribe sobre economía?

"Porque es una de las ciencias más importan-tes para el desarrollo de la humanidad. Además he investigado sobre eco-nomía por mucho tiempo y puedo decir que estoy en desacuerdo con las teorías que llaman a no producir y depender de otras personas para salir adelante".

¿Cuánto tiempo le lle-vó escribir el libro?

"Este material es el resultado del trabajo de tres años. Me he inte-resado por la economía desde que estudiaba el Bachillerato en Ciencias y Letras".

¿Cuántos ejemplares de El Dorado fueron impresos?"La meta es imprimir mil ejemplares; sin embargo hasta el momento sólo se han impreso 500. Espero venderlos para financiar la impresión del resto".

¿Considera que hoy día el costo de un libro es accesible?

"No. En la actuali-dad los libros de texto se cotizan a precios que están fuera del alcance de nuestros bolsillos. Por eso decidí realizar un libro a precio económi-co para que sea de utili-dad en la formación aca-démica de la población altense".

¿Es posible salir de la pobreza?

"Por supuesto. Pero para lograrlo es necesario cambiar el sistema labo-ral que obliga a las per-sonas a depender de un empleador. Hay que ani-marse a mejorar nuestra producción laboral".

¿Cómo describe la pobreza?

"Es tan sólo un espí-ritu que habita en las sociedades. Ningún pue-blo es presa de la pobreza sin quererlo. Las manos laboriosas pueden espan-tarla o atraerla. Las per-sonas deben trabajar tanto como consumen para lograr un equilibrio económico que le permi-ta sobresalir".

¿Éste es su prime-ra publicación como escritor?

"Sí. Pero es el prime-ro de muchos trabajos que espero seguir publi-cando. Tengo la espe-ranza de realizar otra publicación que sería un manual sobre econo-mía".

¿Considera que en Quetzaltenango exis-te apoyo para los escri-tores?

"Sí. Estoy seguro que en el departamen-to existe más apoyo que en otras partes del país. Espero que ese amor y apoyo al trabajo literario se mantenga por muchos años más".

¿Cuál es el costo del libro y a qué sector de la población va dirigi-do?

"Tiene un costo de Q20, va dirigido a toda la población que quie-ra conocer los secretos económicos para salir adelante. Espero que el libro sea del agrado de los lectores. La presen-tación del libro será en Casa No'j, mañana a las 19 horas".

"La pobreza que existe es tan sólo un espíritu"

Guillermo Molina Rivera, autor del libro "El Dorado"

Foto: Leonel Rodas

Guillermo Molina, escritor de El Dorado.

PoR lEonEl RoDas

El escritor quetzalteco Guillermo Molina, por medio de las 15 páginas que contiene su libro El Dorado, plantea una nueva mirada a la economía y asegura que, cambiando el sistema laboral, es posible salir de la pobreza.

Page 15: elQuetzalteco 2271
Page 16: elQuetzalteco 2271

Quetzaltenango, jueves 14 de julio de 2011 • elQuetzalteco16 [email protected]

Este mes, el 30 de julio, se cumple un año del asesinato del director de la Policía Municipal, PM, Erick Ochoa, sin que el hecho se haya

esclarecido, mucho menos que hayan capturados.

El paso del tiempo se ha ido encar-gando de que este caso de alto impacto comience a olvidarse, como sucede con la mayoría, porque más que respuestas siguen prevaleciendo las dudas.

Así es como los casos se olvidan, si no fuera porque otro hecho de sangre golpea a la MP de Quetzaltenango, con el asesinato de dos de sus uniformados.

El doble crimen sus-citado en la terminal de buses Minerva, en la zona tres de Xela, pone de manifiesto una serie de situaciones, pero sólo vamos a subrayar dos; primero, que los índices desbordados de violen-cia alcanzan todos los sectores y lugares.

Segundo, que deja en evidencia la fragili-dad de la institución municipal que se encar-ga del orden citadino.

Vayamos al caso del director asesinado hace casi un año, junto al taxista que lo transpor-taba, Luis Felipe González, en la cuarta calle de la zona central de la ciudad. En aquella oportunidad corrieron varias hipótesis, desde que se trató de un pro-blema personal, hasta que se derivaba de los operativos que días antes había llevado a cabo en contra de las ventas en sectores de La Democracia, zona tres.

Era tanto contra las ventas infor-males, pero también contra los negocios que obstaculizan la vía pública, al sacar sus productos a las aceras y a las áreas

de parqueo. Desafortunadamente todo quedó

en eso, en puras suposiciones, porque no se logró establecer nada; aunque no es tarde para que las autoridades inves-tigadoras resuelvan el caso; al que segu-ramente no están conectados, pero se suman dos muertes más de elementos de esta institución.

En aquel momento se dijo que habían pruebas suficientes y contun-

dentes, porque hasta unas cámaras privadas, en el Centro Histórico, habían registrado los movimientos de los ata-cantes.

Ahora se suma el asesinato de los agentes Celestino Chay Hernández, de 47 años, y Esvin Estuardo Porras Martínez, de 37, ataca-dos con escopeta 12 milímetros, la noche del martes último. Ambos tenían más de 15 años de servicio.

Del mismo modo, no tenemos mucho qué esperar después de este doble crimen, porque ahí ni cámaras ni testi-gos que quieran aportar mayores detalles de cómo se dieron los hechos que cobraron dos vidas.

Pudo ser una riña o un ataque directo, por la corta distancia de los disparos, situación que

deberán aclarar los entes correspon-dientes y luego dar con los responsables, para no tener qué recordar el incumpli-miento dentro de algún tiempo.

Finalmente, recordamos que las peticiones de que provean armas a los agentes de la PM no han tenido eco, por-que estar desarmados también los vul-nera y hasta hace que les falten el respe-to; y quienes portan un arma, es perso-nal, lo cual representa otro riesgo.

Recordando el crimen impune de Erick Ochoa

Editorial

Ahora se suma el ase-sinato de los agentes Celestino Chay Hernández, de 47 años, y Esvin Estuardo Porras Martínez, de 37, ata-cados con escopeta 12 milímetros, la noche del martes último. Ambos tenían más de 15 años de servicio. Del mismo modo, no tenemos mucho qué esperar después de este doble crimen, por-que ahí ni cámaras ni testigos que quieran aportar mayores deta-lles.

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

ing. luis Enrique Solórzano lic. César Pérez Méndez AdministradorÚnico DirectorEditorial ady albores de de león Yadira albi Mendoza CoordinadoradeVentas CoordinadoraAtenciónalCliente

Periodismo con tradición y orgulloCasa Editorial Ediciones Regionales S. A.

Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

Con más frecuencia duele vivir en este país, a veces, como escribe Gioconda Belli, quisiera ser extranjera para tener otro lugar a donde regre-sar.

El sábado pasado, nuevamente la fuerza de la violencia estructural apuñaló al sol, esta vez, segando la vida de un hombre bueno, cuyo más grande amor era cantarle a la vida.

Importa esclarecer quién o quiénes asesinaron a Facundo Cabral, cuya san-gre inocente, ahora convertida en san-gre de mártir, como la de miles de guate-maltecos, abona nuestra lucha por alcanzar justicia y la paz.

Sus asesinos, sean narcotraficantes o miembros de las fuerzas oscurantis-tas que asolan a Guatemala, nos man-dan un mensaje claro. Ellos tienen el poder y control sobre la vida. Asesinar a Facundo representa un golpe directo a los ideales de vivir en un mundo donde el poder sea de todos para construir dig-nidad y esperanza.

En todo caso, no se trata de culpar al gobierno actual o que los políticos en campaña ofrezcan que ellos sí tienen la solución. Esto no es así, simplemente porque todos los que nos piden su voto,

lo quieren para enseño-rearse en lo público, recuperar su inversión en la campaña y apro-piarse de lo poco, que por derecho, le pertene-ce a los Pueblos de Guatemala.

La muerte de Facundo Cabral es una afrenta en nuestra his-

toria, pero, representa una invaluable oportunidad, como otras que hemos tenido, para preguntarnos en qué tipo de sociedad nos han convertido y qué podemos hacer para recuperar nuestra más elemental condición humana.

Como si el dolor fuera poco, el domingo también partió don Alfonso Bauer Paíz, un ícono de dignidad y con-gruencia entre su ser, discurso y actua-ción, pocos como él, consecuente, revo-lucionario, amando siempre a Guatemala.

La mejor manera de honrar la memoria de estos grandes hombres, es continuar denunciando a quienes se atribuyen el derecho de decidir sobre nuestras vidas y futuro. El llamado es a tomar conciencia que quienes amamos la vida somos mucho más que quienes matan desde la oscuridad.

Para los dos poetas de la vida, flores por siempre en su camino de luz.

Para los dos poetas de la vida, flores por siempre en su camino de luz.

Una de las activida-des de explotación de recursos naturales que genera más impactos negativos y que, al mismo tiempo, genera más ganancias, es la minería.

Tal vez sea por ello que las mayores empre-sas mundiales del sector compiten entre sí, no solo por las reservas minerales, sino por el grado de perfección con que trabajan el imaginario popular para ser considera-das ejemplos de ‘sustentabilidad’. Muchas empresas mineras actúan en áreas de bosques.

En la propaganda de las empresas ‘sustentables’ puede encontrarse un elemento que impresiona al público: en las áreas donde explotan minerales en el subsuelo y, por lo tanto, precisan des-truir el bosque, hay empresas que replantan toda el área con árboles de diversas especies, buscando convencer a la población, que están recuperando la naturaleza en su totalidad, o sea, que no hay impacto negativo de su actividad ‘sustentable’.

¿Es eso lo que sucede realmente?, la respuesta es sí, y precisamente en Guatemala.

Sería interesante saber de las pro-

pias comunidades veci-nas si están de acuerdo en que, al plantar árbo-les, es posible reproducir el bosque que estaba pre-sente en el lugar donde luego se extrajeron los minerales.

Ciertamente, es imposible recuperar la riqueza de la biodiversi-

dad, de los recursos hídricos, de los múltiples valores, incluso espirituales de aquel bosque, fruto de un proceso que llevó muchos años.

Tampoco es posible curar el trau-ma que las comunidades vecinas vivie-ron con la destrucción, la contamina-ción, los empleos peligrosos y mal remunerados y la violación de derechos humanos que caracteriza a la gran mayoría de estos emprendimientos que se instalan en una región de ecosiste-mas conservados.

Hay prácticamente dos verdaderas alternativas que precisan ser trabaja-das con el máximo de urgencia: medidas para reducir drásticamente la explota-ción de minerales y para reducir el con-sumo, principalmente en los países industrializados; y la búsqueda del aumento de la eficiencia en el uso de los minerales.

Es impo-sible recu-perar la riqueza de la biodiversidad, de los recursos hídricos de aquel bosque.

Flores para los poetasRaíces

CeciliaMérida

ColaboraciónMoisés

iXCHaJCHaL

La minería se llama destrucción

Page 17: elQuetzalteco 2271

C o n t i -nuando con el tema de la semana pasa-da, sigo ana-lizando la cultura de c o n s u m o frente al m e d i o a m -biente y las alternativas reales que tenemos al alcance de la mano para formar –y no sacar- parte de la naturaleza.

La recomendación de preferir pro-ductos a granel es porque esa forma de venta no sólo evita usos excesivos de empaques plásticos, sino que resulta más barato. La economía y el control del gasto excesivo pueden también ser prácticas ecológicas. La problemática ambiental del planeta ha sido propor-cional a la industria, desde sus inicios; la industria, a su vez, ha sido motivada por el consumismo (mercantilismo, capitalismo) y ha requerido recursos naturales como ninguna otra actividad humana, y ha generado deshechos como ninguna otra actividad humana, arrastrando todo a su paso hacia un planeta agonizante.

La insistencia de preferir comprar a pequeños productores en contraste a grandes corporaciones responde a la convicción de que el capital debe ser mejor distribuido, pero también a la certeza de que el impacto ambiental y social de un grupo de pequeños pro-ductores siempre será menor al de una transnacional.

Las grandes empresas, frecuente-mente ofrecen precios más competiti-vos que un pequeño productor, pero sólo con esfuerzo se logrará cerrar el círculo de la economía local, cuyo prin-cipio es simple: conservar y fortalecer el capital local. Esto se logra sólo si la sostenibilidad de una comunidad puede ser alcanzada con independen-cia; es decir, produciendo sustentable-mente lo que se necesita por sí misma.

Con sustentabilidad me refiero a la capacidad de utilizar los recursos locales mientras se garantiza su per-durabilidad, o sea, la protección de los recursos naturales y su manejo res-ponsable.

En Xela se producen alrededor de 20 toneladas diarias de basura cuando bien podría ser una sola. Casi el 80 por ciento de ese peso corresponde a dese-chos orgánicos; lo restante se distribu-ye entre plástico, papel, vidrio, etc., de lo que muy poco es verdaderamente inutilizable. Esfuércese, cambie sus hábitos.

La eco-nomía y el con-trol del gasto exce-sivo pueden también ser prácticas ecoló-gicas.

Quetzaltenango, jueves 14 de julio de 2011 • elQuetzalteco [email protected]

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

Bastan unas pocas imágenes para retratar lo que el país sufre en muchos frentes. Las calles de Xela amanecen con cráteres por casi todas las calles, lo que termina paralizando el tránsito durante las horas pico. Esto se debe a la ineptitud de quienes mandan hoy en día. Escenas similares ocurren, por lo menos, cuatro veces por semana. Si a eso se le suma la inseguridad, la inflación y protestas de campesinos o maestros, la estadística marca que Guatemala es escenario de muchos conflictos. Estas crisis no son nuevas para los guatemaltecos; de hecho, la inseguridad se empeora en los últimos meses (Facundo Cabral).

Pero lo que cada vez inquieta es saber que estamos en tiempos electora-les, y si como pueblo seremos capaces de hacer frente al caos que reclama solucio-nes urgentes. Guatemala sufre de cáncer, y por eso mismo no logramos encontrar

soluciones concretas a los crecientes problemas. La razón por la que se junta-ron tantos frentes caóticos -y que segui-rán emergiendo- tiene una explicación. Los actuales regímenes son transitorios, inútiles y no satisfacen las principales demandas de un pueblo que necesita salud, seguridad, educación y carreteras. Estos problemas no eran tan visibles antes, porque siempre existía una opción que servía de gran amortiguador de las crisis o simplemente de distractor.

Las imágenes de los actuales líderes todopoderosos se están derrumbando, como se desmoronaron las carreteras por la lluvia. Este clima de incertidum-

bre afecta cuantiosamente la gobernabi-lidad; el mismo presidente Colom se autodestruye, porque todos sabemos que es un estúpido. La nación gobernada por Álvaro Colom registra a Guatemala como el país más inseguro desde la Guerra Interna, estamos entre las más altas del Mundo. Les dejo una frase de Facundo Cabral: “Perdona a todos y perdónate a ti mismo, no hay liberación más grande que el perdón; no hay nada como vivir sin enemigos. Nada peor para la cabeza y, por lo tanto, para el cuerpo, que el miedo, la culpa, el resentimiento y la crítica (ago-tadora y vana tarea), que te hace juez y cómplice de lo que te disgusta”.

El modelo político guatemalteco, la democracia formal que lo sustenta, pare-ce que ha llegado a su fin. Los aconteci-mientos de los últimos meses, ligados a la historia más reciente de los gobiernos de la llamada época democrática, nos dan pistas más que suficientes para afirmar que el sistema está fracasado, no tanto por el modelo en sí mismo, sino por las condiciones de inseguridad legal que lo acompaña.

Es inaudito, en cualquier país donde se precien de vivir bajo el imperio de la Ley, que día tras día aquellos que aspiran a ser elegidos por el pueblo son los pri-meros en demostrar que las leyes están para ser violadas, tantas veces como sea necesario, por intereses partidistas…, y la Constitución, un texto envejecido al que se le retuerce hasta llegar a afirmar lo contrario de su contenido.

No sería atrevido concluir que la estructura política guatemalteca ha

colapsado. El Estado de derecho es una ficción. El voto ciudadano no ha sido ni será condición única para vivir una auténtica democracia, donde el poder del pueblo y para el pueblo sea un hecho tan-gible. Hoy, la realidad nos demuestra que al pueblo guatemalteco sólo le queda el derecho al pataleo, porque una vez emiti-do su voto, éste queda hipotecado en manos de las élites o grupúsculos que detectan el poder.

Son pocos los jóvenes que se sienten atraídos por el partidismo vernáculo, y la mayoría lo único que piensa es montarse en el vagón de cola de un tren que ya no camina sobre rieles… Sólo aspiran a una oportunidad para ascender y repetir lo

que han hecho sus mayores. Urge que la iniciativa juvenil abra

nuevos horizontes políticos, que sean imaginativos para arriesgarse a no ser sólo fieles acólitos de mañas y “movidas” de los especialistas en vivir a costa del erario público.

La recreación de la política es un deber de todo ciudadano decente y com-prometido con el futuro de su país… Tener miras más allá de lo conocido, no aceptar lo tradicional como dogma de fe y, sobre todo, rendir culto a la honradez, transparencia y legalidad. El pueblo no habla sólo el día de las elecciones, debe ser interlocutor y fiscalizador perma-nente en la dinámica del Gobierno.

Es un deber de todo ciudadano decente y comprometido con el futuro de su País... Tener miras más allá de lo conocido.

Estas crisis no son nuevas para los guatemaltecos; de hecho, la inseguridad se empeora en los últimos meses.

Cara al [email protected]

Francisco D. García c.

Traspasamos ya los límites de los mismos problemas

José MaríaFerrero, S.J.

Re-creación de la políticaResistencia y Sumisió[email protected]

[email protected]

Juan MiguelarrivillaGa

Comprar verde (Parte II y final)

Page 18: elQuetzalteco 2271

Quetzaltenango, jueves 14 de julio de 2011 • elQuetzalteco18 [email protected]

El trabajo infantil, un flagelo que aumenta

Niños y adolescentes arriesgan integridad física al ser explotados

Fotos: Luis Hernández y Pedro Orozco

Los limpiavidrios no sólo arriesgan su vida en las estrechas calles, sino se exponen a malos tratos por parte de los conductores.

Por Pero orozco

No obstante que en Guatemala hay leyes que garantizan los derechos del niño para recrearse, en vez de trabajar; en Xela, cada día es más común verlos laborar.

Las adolescentes limpian vidrios o venden fruta.

La venta de helados supone largas horas de caminata.

Infantes exponen su vida en los semáforos de la zona tres. Las ganancias no compensan el esfuerzo físico y el riesgo.

Los niños lustradores generalmente son de lugares aledaños a Xela.

Page 19: elQuetzalteco 2271
Page 20: elQuetzalteco 2271

Unidos por buena causa

Día perfecto, Agua Viva, Piedra Angular, Beto López, Jeny Alem y la Banda del Institu-to Rohi transmitirán un mensaje de positivismo, fraternidad y amor a Dios a través de sus interpre-

taciones.El concierto se rea-

lizará el próximo sábado a las 18 horas, en el Tea-tro Roma. La admisión de Q20 será a beneficio de la Teletón, que este año espera recaudar Q400

mil en Quetzaltenango.

Ayude donandoDesde mañana usted

podrá apoyar el soste-nimiento de los cen-tros de rehabilitación de Fundabiem, asistiendo a las actividades progra-madas, comprando pul-seras, con voluntariado o donando en alcancías o en línea a través de www.teleton.com.gt .

Por flor de mAríA Pérez

Artistas y bandas musicales se presenta-rán a beneficio de la Teletón, el próximo sábado, en el Teatro Municipal.

Quetzaltenango, jueves 14 de julio de 2011 • elQuetzalteco20 Qué [email protected]

AGeNdA

Trietnias en XelaEl grupo de música y danzas folclóricas "Trietnias", prove-niente de Colombia, compartirá escenario con el colectivo "Raíces". Martes 19 de julio, 18:30 horas, Teatro Municipal de Xela. Admisión gratuita.

Políticas públicas locales desde el enfoque de cultura y desarrollo.El seminario taller se realizará del 18 al 22 de julio, en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en Antigua Guatemala. Información: 50326990.

Galletitas poéticasAdquiera deliciosas refacciones a beneficio de procesos culturales y artísticos en Quetzaltenango. Sábado 16 de julio de 15 a 20 horas, en Panadería El Artesano, 7a. calle, 15-18, zona 1, cerca del puente Los Chocoyos.

dANzA

cUlTUrA

PoesíA

TíTeres

Con un foro en la Universidad Rafael Landívar sobre la lec-tura del texto inédito "Los ojos de los ene-

migos", del dramaturgo Luis Carlos Pineda, inició ayer una nueva experiencia artística para Quetzaltenango.

Como en años anteriores, el Festival del Absurdo, arte y pen-samiento político, reúne a artis-tas, intelectuales, sectores socia-les, activistas políticos y "todos

aquellos que sientan la nece-sidad de decir, escuchar y

hacer en torno a la construcción de otros mundos posibles, a tra-vés de la concepción del absurdo, es decir, de lo transgresor y dife-rente.

En 2011, el punto de partida es la relación multidimensional del sujeto y los espacios. "Bus-camos la posibilidad de gene-rar otros vínculos y otras rela-ciones entre sujetos y espacios, para imaginar formas alternas de vida y construir otros lengua-jes, más allá del capital y de la dominación", explican los orga-nizadores.

Festival del absurdofue inaugurado ayer en Quetzaltenango

Por flor de mAríA Pérez

Diversas actividades artísticas reflexionarán sobre el "Sujeto, Vida y Espa-cio", tema elegido este año para el Festival del Absurdo, que busca generar accio-

nes políticas y la libre expresión de ideas.

Entre los artistas que participarán en el concierto estará Beto López.

diversión en el barrioDurante este mes, Ciudad de la Imaginación organiza funciones de títeres en los prin-cipales barrios de Xela.Este sábado, a las 19 horas será el barrio Las Flores el que recibirá el espectáculo del colectivo "Chúmbala, Cachúmbala".

Agenda

Jueves 14 de julio14 horas: Articulación polí-tica con publicaciones del periódico La Cuerda acerca del cuerpo y la sexualidad.16 horas: Ponencia "Enajenación, exilio y expro-piación del cuerpo de las mujeres".19 horas: Obra "De las alas", del grupo de teatro Armadillo.20 horas: Conversatorio "Títeres y titiriteros: Ontologías".Estas actividades serán en Ciudad de la Imaginación, 4a, calle, 14-16, zona 1 de Xela.

Viernes 15 de julio11 horas. ciudad de la Imaginación: Conversatorio "¿Qué pasa en Guatemala después de la guerra? ¿Hay

paz? ¿Cuál paz?16 horas. Url: Conferencia "Historia local y sujeto sub-alterno".18 horas. Universidad mesoamericana: Conferencia "La evolución de los sonidos en los videojue-gos" y "Mapa sonoro, proyec-ción de video arte.19 horas, el cuartito: Performance 8978.46 kilóme-tros, "La frontera como ele-mento generador de espacios diferenciados donde co-existe el sujeto".19:30 horas, ciudad de la Imaginación: Espectáculo "Títeres verdes"; Monólogo "Sé que no debo hablar de ella, pero..."; Performance "Miss dictadura" y Performance audiovisual.

Actividades finalizarán mañana en diferentes sedes.

Jeny Alem estará en Quetzaltenango.

Page 21: elQuetzalteco 2271

Quetzaltenango, jueves 14 de julio de 2011 • elQuetzalteco 21Qué [email protected]

Asista a la muestra de plantas medicionales.

Alternativa para la salud

Las plantas y más elementos de la natura-leza son efectivas y eco-nómicas alternativas para curar enfermedades o mantener la salud en óptimas condiciones.

Este tema será trata-do por profesionales, en una conferencia que se realizará mañana a las 15

horas, en el Salón Vitra-les de Restaurante Alba-mar del Tobogán, zona 3 de Quetzaltenango.

El costo será de Q25, a beneficio de radio Fra-ternidad y su misión de evangelizar a través de la palabra.

Para confirmar su asistencia, llame a 77674673 ó 77675768.

Por lA redAcción

Page 22: elQuetzalteco 2271

Promoción

Entradas gratisA las primeras perso-nas que se presenten a las oficinas de elQuetzalteco, centro comercial Supercom Delco, zona 3 de Xela, se le obsequiarán pases

Quetzaltenango, jueves 14 de julio de 2011 • elQuetzalteco22 Qué [email protected]

Titulada "La fotografía es arte plasmado en momentos capturados",

esta exposición contiene imágenes ganadoras de los concursos mensuales que organiza el club, en diversas categorías.

Esta es la prime-ra vez que se realiza una muestra de este tipo en Casa No'j, refireron los organizadores. Su obje-tivo es fortalecer lazos entre el centro cultural

y el Club Fotográfico de Quetzaltenango.

Visite la muestraAlrededor de 29

fotografías en blanco y negro o a color, tomadas de forma digital o aná-loga, muestran de for-ma artística situacio-nes, lugares y personas de Guatemala.

No se pierda la opor-tunidad de apreciar la belleza del país y el talento de los fotógrafos nacionales.

Exhiben belleza

fotográfica

El país en imágenes

Por EstEfanía moralEs

Durante julio, el centro cultural Casa No'j destina una galería a exponer la obra diversa y compleja del Club Fotográfico de Guatemala.

Foto: Pedro Orozco

Recordarán a Facundo Cabral y su mensaje de paz y amor.

Escenas curiosas y representativas.Lugares de Guatemala a todo color.

No queda fuera la belleza de los trajes nacionales.

Fotos: Estefanía Morales

Sergio González, de la junta directiva del Club Fotográfico Guatemala y Claudia Mazariegos, directora de Casa No'j.

Foto: Estefanía Morales

Álvaro Solís, representante de Cámara de Comercio.

Empresarios invitados a capacitación

Homenaje a cantautor

"De la tierraal cielo"

El objetivo del even-to es brindar ideas para aumentar la productivi-dad en una empresa y lograr que sea sosteni-ble y competitiva en su entorno.

Los asistentes aprenderán a calcular e interpretar indicadores financieros, de calidad, clientes, mano de obra, productividad, merca-deo, entre otros.

L a C á m a -ra de Comercio de Quetzaltenango y la firma Alpelco, organi-zadores del diploma-do, informaron que la inscripción está abier-ta para estudiantes y empresarios de la Ciu-dad Altense que deseen

mantenerse actualiza-dos.

Impartirá la inge-niera Irma Odett Pelaez, experta en el tema.

InscripciónQuienes deseen par-

ticipar en el diploma-do, pueden comunicar-se a los teléfonos: 7761-4603 ó 7761-4736 o a las direcciones electróni-cas, camaradequetzal-tenango.com o actua-l i z a c ionpr ofe s ion a l [email protected].

Las clases inicia-rán mañana, a las 17:30 horas, en Restauran-te Tertulianos, zona 3 de Quetzaltenango. Se realizarán cada viernes hasta finalizar el 5 de

El Colectivo de Arte 2 de 3, hará una lectu-ra homenaje donde inter-calarán sus versos con los del fallecido escritor, Facundo Cabral y su ins-piración, Jorge Luis Bor-ges.

La cita es mañana, a las 19 horas, en Café El Cuartito, 13 avenida, 7-09, zona 1.

Este es el nombre del "Congreso Internacional de Guerra Espiritual", que se realizará el 15 y 16 de julio, en el Auditórium del Colegio La Patria.

Como expositores estarán el pastor Juan Pablo Avelar, la apóstol Sigrid de Acuña y la pro-feta Mirna Solórzano.

Admisión: Q200.

Por EstEfanía moralEs

Mañana inicia el diplomado "Produc-tividad como herramienta para la compe-titividad y disponibilidad empresarial."

Por flor DE maría PérEzPor flor DE maría PérEz

Page 23: elQuetzalteco 2271

Quetzaltenango, jueves 14 de julio de 2011 • elQuetzalteco [email protected]

Felicidades Alexander Ovalle, por arribar a un año más de dichosa exis-tencia, tus familiares, amigos y compañeros de trabajo te felicitamos y deseamos ben-diciones del Creador. ¡Te queremos!

En tus 15 primaverasGaby, la familia Rodas te desea felicidades por haber cumplido 15 años de vida. ¡Qué sigas cumpliendo muchos más!

Page 24: elQuetzalteco 2271

Quetzaltenango, jueves 14 de julio de 2011 • elQuetzalteco24 Fará[email protected]

Los cines del Circuito Alba, en Pradera Xela, exhibi-rán "Harry

Potter y las reliquias de la muerte, parte 2", hoy a las 23:20 horas, sumándose así a uno de los acontecimien-tos cinematográficos más esperados de la década.

En esta pelícu-la Harry, Hermione y Ron deberán recuperar la espada de Gryffindor para acabar con Lord Voldemort.

Luego de más de siete años de aventu-ras, peligros y amis-tad, seremos testigos de la tan temida batalla entre el joven mago y su mayor enemigo.

Habrá función de medianoche

Última parte de Harry Potter

Por flor de maría Pérez

Los quetzaltecos seguidores de las películas de Harry Potter podrán disfru-tar el estreno de la última parte de la saga, a la misma hora que a nivel mundial.

Sonría y gocé con "La Chirimoya Station".

Pase un rato divertido

Sea parte de un espectáculo de primera, donde se garantizan las carcajadas de los espec-tadores, gracias a las divertidas interpretacio-nes de "Los comediantes chapines.com".

Trama"La Chirimoya Sta-

tion" nos cuenta las ocu-rrencias de dos locuto-res que transmiten desde una radio de este nombre. "De forma jocosa compla-cen al instante los gustos

musicales de sus radioes-cuchas, porque cuentan con un grupo en vivo".

Dentro de la trama también se hace sátira de los acontecimientos polí-ticos actuales sin faltar los doblajes de reconoci-dos gobernantes de Gua-temala.

La obra se presenta-rá el próximo sábado a las 20 horas, en el Tea-tro Roma.

Por la redacción

La obra "La Chirimoya Station" se pre-sentará este fin de semana, en el Teatro Roma de Quetzaltenango.

obtenga pasesA las primeras perso-nas que se presenten a las oficinas de elQuetzalteco, centro comercial Supercom Delco, zona 3, se les obsequiarán entradas.

¿Por qué no te puedes perder su estreno mun-dial?

Los críticos que han tenido la oportunidad de verla en pre-estreno han destacado su impresionante manufactura, buen ritmo y destacadas actuaciones, superando a la cinta anterior que para muchos fue muy larga.

Además de sus jóvenes prota-gonistas, Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, se verá en pantalla a actores consagrados como Alan Rickman, Elena Bonham Carter, Ralph Fiennes, Emma Thompson, entre otros.

La película fue dirigida por David Yates, quien también estuvo a cargo de las tres anteriores entregas.

Se sabe que esta última parte es más oscura que las anterio-res y que las batallas serán un gran espectáculo visual.

Se aclararán los papeles de Severus Snape y del profesor Dumbledore en la vida de Harry Potter.

datos de la cinta

los números de Harry

Promoción

15de julio de 2011

fecha del estreno de la última parte.

6billones de dólares

han recaudado las películas en el mundo

8películas rodadasbasadas en 7 libros de la escritora JK rowling

Ha sido una de las franquicias cinema-tográficas más lar-gas de la historia. con su final dejará tristes a miles de fans-

Page 25: elQuetzalteco 2271

Talento Humano

Inmuebles

Inmuebles

Pronta Acción

Quetzaltenango, jueves 14 de julio de 2011 elQuetzalteco 25Pronta Acció[email protected]

Talento Humano

"Don Beto" nos visita todos los martes y

jueves. No dejes de enviarle preguntas y sugerencias a

donbeto@elquetzal-

teco.com.gto a nuestras ofici-

nas, en avenida Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango,

Centro Comercial Supercom Delco.

En momentos de tensión, donde los demás te ponen a prueba, debes confiar en tus capaci-dades y actitudes. El optimismo y buena actitud

te deben acompañar en todo momento.

Por norma gene-ral la actitud del entrevis-tador puede ser agresiva,

cordial, amena o inco-nexa. En cada caso debes aprender cómo responder y actuar.

AgresivaEl entrevistador tra-

tará de desestabilizarte, presionándote y hacién-dote tambalear psicoló-gicamente, intimidándo-te con preguntas o el uso de las contradicciones hasta encontrar tus pun-tos débiles y tu reacción a

situaciones de presión. La intimidación es su clave. La mejor respuesta ante esta personalidad es el autocontrol, la seguridad y la confianza. No permi-tas que te intimiden.

CordialEl encargado se pre-

sentará muy abierto, invi-tándote a que te expre-ses con la mayor liber-tad posible sobre todos los temas. De esta forma podrás llevarlo a tus pun-tos de interés y te dará el espacio para que le brin-des la información rele-vante. En este caso te

aconsejo que midas tus palabras, ocupándote en el discurso general que haz preparado antes de entrar a la entrevista.

AmenaEl entrevistador lle-

va el guión, pero te ofre-ce el protagonismo y te regala espacio. Esta invi-tación deja muchas puer-tas abiertas para que des más información de inte-rés, dejando entrever no sólo tus patrones psicoló-gicos, sino las áreas don-de presentas conflictos y los puntos más desfa-vorables de tu historial

laboral.En este caso, te acon-

sejo que sigas la ruta de temas fijos, no te des-víes.

InconexaEl encargado tra-

tará de desorientar-te, de manera que entre saltos pierdas la rela-ción lógica de la pláti-ca y te equivoques o contradigas.

Lo mejor que pue-des hacer es llevar men-talmente una pauta de lo que se conversa e inten-tar reconducir la conver-sación hacia el aspecto profesional, con mucho cuidado, para no aparen-tar que no quieres hablar de algún punto o que eres descortés.

El éxito en una entrevista de trabajo se logra en buena medida con la empatía que logres con la persona que te reciba. Te daré algunos ejemplos para que te prepares.

Analiza al entrevistador

Page 26: elQuetzalteco 2271

Vari

os Servicios

Vent

as

P A

Ventas

Guía de Ofertas

Quetzaltenango, jueves 14 de julio de 201126 Pronta Acción

Page 27: elQuetzalteco 2271

Se alistan para el intenso calor en Reu • 28Más clasificados a los Panamericanos • 31

Patinaje compite en Juegos Nacionales • 31Deportes / Xelajú [email protected], jueves 14 de julio de 2011 • elQuetzalteco

Foto: Giovanni Calderón

El zaguero Milton Gari Leal responde a la exigencia del trabajo de preparación.

con extraños colores

Por raro que parezca, los chivos se vistieron de amarillo para trabajar, pues esta semana el plantel estrenó dos uniformes de entrena-miento, con colores distantes a los represen-tativos a la institución altense. En el plano deportivo, el cuerpo técnico prepara a sus pupilos para que respondan en la dura cancha de Retalhuleu.

Page 28: elQuetzalteco 2271

Quetzaltenango, jueves 14 de julio de 2011 • elQuetzalteco28 Deportes / Xelajú [email protected]

Como en las h a b i t u a l e s sesiones de pretemporada, donde la inten-

sidad de los trabajos en la parte física es fuerte, el plantel chivo ha entrena-do esta semana con miras al segundo duelo en el Apertura 2011.

Ejercicios de resis-tencia dirigidos por el preparador físico Víctor Scheid pusieron a prue-ba a los elementos alten-ses, que esperan lograr un resultado positivo ante Juventud Retalteca, este fin de semana.

"Iniciamos la semana con todo. Ha sido fuerte el trabajo, pero sabemos que cada entrenamiento tie-ne un propósito y el cuer-po técnico busca lo mejor para el grupo", explicó el defensor Johny Girón.

Respecto a las con-diciones que le esperan en su siguiente cita a los chivos, Girón mencionó que es mejor prevenir que lamentar.

"En mi opinión, can-chas como la de Reu, Petén, La Mesilla y aho-ra Zacapa, debemos res-paldarnos bien atrás, con una línea de cuatro

en defensa, para cerrar los espacios al rival; sin embargo, será el técnico quien tome la determina-ción final", agregó.

En HuehueEsta noche el equi-

po quetzalteco jugará un encuentro amistoso fren-te a Xinabajul, en el esta-dio Los Cuchumatanes de Huehuetenango. El cuer-po técnico adelantó que reservará a los titulares para el fin de semana.

Por giovanni caldErón

A los chivos les espera una intensa prue-ba, el próximo domingo, cuando visiten la calurosa cancha del estadio Óscar Monterroso, para enfrentar a Juventud Retalteca; por ello, el cuerpo técnico progra-mó trabajos especiales para resistir desgaste

Leal, Alarcón y Lemus se esfuerzan bajo el intenso sol en Quetzaltenango.

Foto: Giovanni Calderón

Nelson Morales volverá a la titularidad ante Reu.

Morales es uno de los hombres de con-fianza en la zaga para el entrenador Carlos Jurado.

Su experiencia es determinante para el actuar del equipo, y tras cumplir una fecha de castigo, que arras-tró del torneo anterior, se siente motivado de volver a jugar.

"Es importante estar habilitado para poder ser tomado en cuenta. Tengo que tra-bajar fuerte durante la semana para ganarme un puesto en el once inicial, porque el gru-po trabajó bien en el primer partido y será decisión del entrena-dor quiénes jugarán en Reu", dijo Morales.

Respecto a su siguiente rival, el zaguero nacional expli-có que cada encuentro

es distinto."Tenemos presen-

te la mala experiencia que vivimos el torneo anterior, pero el fut-bol da revanchas, y una de ellas será el domin-go. Además, el grupo es distinto y lo veo fuerte para encarar esta dura prueba", agregó.

Por su parte el panameño Johnny Ruíz, expresó que la suspensión quedó atrás y espera recibir la opor-tunidad de jugar el fin de semana para contri-buir con el equipo.

"Estoy contento de poder jugar. Me quie-ro unir a la fiesta de los delanteros, ellos juga-ron bien y ahora quie-ro aportar mis goles al equipo. Espero me den la oportunidad de jugar, no será fácil, pero me esforzaré para lograr-lo", dijo Ruíz.

recuperan a dos experimentados

Por giovanni caldErón

Luego de cumplir un partido de suspensión, Nelson Morales y Johnny Ruíz están listos para actuar con Xelajú.

Se aliStan para intEnso dEsgastE

Fotos: Giovanni Calderón

Johnny Ruíz está listo para debutar con Xelajú.

Page 29: elQuetzalteco 2271

Quetzaltenango, jueves 14 de julio de 2011 • elQuetzalteco 29Deportes / Xelajú [email protected]

Uno de los campos que más se le ha complicado al cua-dro quetzalteco en los últimos años ha

sido el de Juventud Retalteca.En la historia reciente de

la Liga Nacional se han enfren-tado en seis ocasiones en el Óscar Monterroso, y el balance es muy favorable para los algo-doneros.

ResultadosEn la temporada 2002-

2003 fue la primera vez que coincidieron en la Liga Nacio-nal, con el formato de torneos cortos.

Para el torneo Apertura 2002, Juventud Retalteca se impuso 1-0 a Xela, con un gol de Níver Arboleda.

En el Clausura 2003 empa-taron a un gol. Daniel Pedroza había adelantado a los chivos, pero Gerson Barrios marcó la igualdad en el marcador.

Cabe resaltar que ese fue el único punto que ha podido res-catar el cuadro altense, la últi-ma década, en Retalhuleu.

Posteriormente se volvie-ron a enfrentar hasta el tor-neo Apertura 2009, cuando Reu retornó a la Mayor, don-de los algodoneros se impusie-ron 1-0, con un tanto de Henry Hernández.

En el Clausura 2010, los retaltecos ganaron por goleada 4-1, gracias a las dos anotacio-nes de Diego Caneza, y una más de Mynor Morales y Raúl Gon-zález. Fernando Gallo descon-tó por los chivos.

Para el torneo Apertura 2010, Reu volvió a imponer-se en su cancha, en esa oca-

sión por 2-1, con goles de Cris-tian Vega y Raúl González. Israel Silva marcó por el cua-dro altense.

Finalmente, en el Clausu-ra 2011, el triunfo algodone-ro fue por 4-0, con dos tantos de Fernando Gallo, uno más de Igor De Souza y Gregory Lés-ter Ruíz.

a romper Racha en ReuPoR giovanni caldeRón

El principal reto de Xelajú, este fin de sema-na, será lograr su primera victoria en la cancha del Óscar Monterroso, en torneos cortos, pues de seis visitas ha sufrido cinco derrotas y sólo ha rescatado un empate.

Fotos: elQuetzalteco

En la última visita de los quetzaltecos al campo de Reu salieron golea-dos 4-0 por los algodoneros, en el Clausura 2011.

En el Clausura 2010, Juventud Retalteca se impuso de local 4-1 a Xela.

historia adversa

Xelajú no ha podido festejar un triunfo en el óscar Monterroso, en la historia de torneos cor-tos de liga nacional:

Torneo apertura 2002Juventud Retalteca 1Xelajú M. C. 0Torneo Clausura 2003Juventud Retalteca 1Xelajú M.C. 1Torneo apertura 2009Juventud Retalteca 1Xelajú M.C. 0Torneo Clausura 2010Juventud Retalteca 4Xelajú M.C. 1Torneo apertura 2010Juventud Retalteca 2Xelajú M.C. 1Torneo Clausura 2011Juventud Retalteca 4Xelajú M.C. 0

Page 30: elQuetzalteco 2271

Quetzaltenango, jueves 14 de julio de 2011 • elQuetzalteco30 Deportes / Xelajú [email protected]

Que Dios bendiga siempre nuestro amor,

porque a tu lado soy feliz; te quiero

mucho call...

Att. Javier Sebastian B.Escríbenos y comparte tu pasión

Envía textos y fotografías al correo electróni-

co: [email protected] o men-

sajes de texto al número 40045602 y léelos

los jueves y sábados en esta sección.

No importa quienes integren mi equipo,

yo lo llevo impreso en el corazón, con los

colores de mi bandera. No soy de la rea-

leza, pero por mis venas también corre

sangre azul. Xelajú, vengo a cantarle a

mi amada, luna plateada...Con cariño Maelim

Fue un buen debut. Estamos contentos,

pero deben seguir adelante, porque el

torneo es largo y donde queremos que

respondan es en las instancias finales...

Vamos Superchivos...José Ángel

Regresó La Bulla Con su peculiar estilo, los integrantes de "La Bulla" retornaron al graderío

norte donde alentaron a su querido Xelajú M.C.

Herederos de una pasión

Por años, La Curva ha sido el lugar donde los

Superchivos han expresado su sentimiento por una

institución amada como es Xelajú.

Page 31: elQuetzalteco 2271

Quetzaltenango, jueves 14 de julio de 2011 • elQuetzalteco 31Deportes / Deporte [email protected]

Quetzaltenango, jueves 14 de julio de 2011 • elQuetzalteco30 Deportes / Deporte [email protected]

Foto: Carlos Guzmán

La triatleta Bárbara Marleny Schoenfeld es la tercera deportista y la primera mujer quetzalteca que estará presente en Guadalajara 2011.

Schoenfeld, luego que tuvo una bri-llante participación en el Campeonato C e n t r o a m e r i c a n o

y del Caribe de Triatlón, que se realizó en el embalse de Guatapé, en el departamen-to de Antioquía, Colombia, el pasado 19 de junio, sólo estaba a la espera de la confirmación del boleto.

Bárbara, quien recibió la notificación en su cumpleaños número 20, manifestó: “Reci-bí la notificación por parte del Comité Olímpico Guatemalte-co, que había clasificado para estar presente en Guadalaja-ra 2011; creo que esto es un premio a todo el esfuerzo rea-lizado”.

“Ahora lo que me queda es trabajar para hacer un buen papel, ya que tendré a las mejo-res rivales de América en estos Juegos. Por el momento termi-namos un ciclo de trabajo, lue-go de nuestra participación en los dos eventos de Colombia, y comenzamos otro con la mira de los Juegos Panamericanos", agregó.

La competidora conclu-yó: “Junto con mi familia esta-mos a la espera de que se le notifique a mi hermana Bár-bara Daniela, que ella también estará conmigo en los Pana-mericanos, ya que hay dos pla-zas para Guatemala".

Por Carlos Guzmán

La triatleta quetzalteca Bárbara Marleny Schoenfeld se convierte en la tercera originaria de este departamento que estará presente en los XVI Juegos Panameri-canos Guadalajara 2011.

BárBara en Panamericanos

Foto: Carlos Guzmán

Equipo quetzalteco de Patinaje sobre Ruedas para Juegos Nacionales.

Patinaje de Xela en nacionales

Los cuatro pioneros del Patinaje Sobre Ruedas en Quetzaltenango y que nos representarán son: Estefany Fonseca De León, su her-mana Katerine, campeona y subcampeona Centroame-ricanas, respectivamente; Estafany Cifuentes Fuentes, en la rama Femenina, y Mel-vin Son, en la Masculina.

Las niñas competirán en la categoría de los 11 y 12 años, en los siguientes even-tos: Contra Reloj, Puntos, mil metros, 500 metros y combi-nada; mientras que Melvin participará en las mismas pruebas, solo que en la cate-goría de 13 y 16 años.

Todos ellos son entrena-dos por José García, quien se encuentra confiado en que sus dirigidos tengan una bue-na representación, como lo han hecho otras veces, tan-to a nivel nacional como en el plano internacional.

Los altenses fueron tomados en cuenta para este Campeonato Nacional gra-cias al buen trabajo realiza-do en el chequeo clasifica-torio hacia el Campeonato Centroamericano realizado en febrero del año en curso. Los rivales a vencer son de Izabal, Guate, Chimaltenan-go, Chiquimula, Santa Rosa y Huehue.

Por Carlos Guzmán

Cuatro atletas quetzaltecos participan desde hoy en los Juegos Nacionales de Patinaje Sobre Rueda, que se realizan en el Patinódromo del Parque La Democracia, zona siete de la capital.

Page 32: elQuetzalteco 2271