ENJ-2-301: Presentación Módulo IX Curso Teoría del Delito AJP (2)

23
Curso Teoría del Delito © Escuela Nacional de la Judicatura, 2014 Docentes: - Johanny Elizabeth Castillo Sabarí - Ramón Báez Rodríguez - Francisca Gabiela García - Eduardo Antonio Núñez Vásquez Módulo IX: Circunstancias Modificativas de la Responsabilidad Penal y Régimen sobre la Unidad y Pluralidad de Hechos y Régimen de Sanciones

Transcript of ENJ-2-301: Presentación Módulo IX Curso Teoría del Delito AJP (2)

Page 1: ENJ-2-301: Presentación Módulo IX Curso Teoría del Delito AJP (2)

Curso Teoría del Delito

© Escuela Nacional de la Judicatura, 2014

Docentes: - Johanny Elizabeth Castillo Sabarí - Ramón Báez Rodríguez - Francisca Gabiela García - Eduardo Antonio Núñez Vásquez

Módulo IX: Circunstancias Modificativas de la Responsabilidad Penal y Régimen sobre la Unidad y Pluralidad de Hechos y Régimen de Sanciones

Page 2: ENJ-2-301: Presentación Módulo IX Curso Teoría del Delito AJP (2)

CONCEPTOCONCEPTO

Son circunstancias no necesarias para la configuración de la conducta típica pero que estando presentes tienden a modificar o alterar la sanción sea para atenuarla sea para agravarla.

Son circunstancias no necesarias para la configuración de la conducta típica pero que estando presentes tienden a modificar o alterar la sanción sea para atenuarla sea para agravarla.

ATENUANTESATENUANTES AGRAVANTESAGRAVANTES

Circunstancias ModificativasDe la Responsabilidad Penal

Page 3: ENJ-2-301: Presentación Módulo IX Curso Teoría del Delito AJP (2)

Las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal son circunstancias que completan, de manera accidental, la descripción de la conducta reprochable y que, en consecuencia, deben regirse según las reglas de la tipicidad en todo lo que tiene que ver con subsunción y la relación que debe existir entre el tipo objetivo y subjetivo. Estas se clasifican en:

a.- Circunstancias agravantes que son aquellos hechos que, uniéndose a los elementos materiales o morales del delito, aumentan la criminalidad de la acción o la culpabilidad del autor, las cuales no se encuentran en ningún apartado especial en el Derecho Penal Dominicano, sino que están establecidas de manera especial y con relación a ciertas y determinadas infracciones. Estas se clasifican en: a) Objetivas, que son aquellas en la que es posible apreciar una mayor gravedad del daño producido por el ilícito o bien de la mayor facilidad de ejecución; y subjetiva, aquellas que no están relacionadas directamente con el hecho cometido, sino que el autor se ve reprochado con mayor pena por situaciones relacionadas con su persona o con circunstancias de su vida anterior; b) Generales, son las que recaen sobre cualquier tipo penal, como ocurre con la reincidencia y la condición de funcionario público; y especiales, son las que recaen sobre determinados o algunos tipos penales; y c) Legales, se encuentran contenidas de manera expresa en el texto de la ley; y judiciales, son las impuestas por el juez al momento de juzgar el hecho.

Circunstancias ModificativasDe la Responsabilidad Penal

Page 4: ENJ-2-301: Presentación Módulo IX Curso Teoría del Delito AJP (2)

Son circunstancias que tienen por efecto aumentar la escala de la sanción normalmente imponible por la comisión de la conducta bajo determinadas condiciones o circunstancias.

Pueden ser:

OBJETIVAS

Aquellas que se encuentran unidas a los elementos materiales de la infracción.

Aquellas que se encuentran vinculadas a la culpabilidad del autor o que individualiza a quien comete la infracción (autor) o a quien le perjudica (víctima).

Circunstancias ModificativasLas Agravantes

SUBJETIVAS:

Page 5: ENJ-2-301: Presentación Módulo IX Curso Teoría del Delito AJP (2)

Son aquellas que solamente recaen sobre determinados o algunos tipos penales tal como la calidad de empleado o asalariado en el robo cuya víctima es el patrón o empleador del imputado.

Son aquellas que recaen sobre cualquier tipo penal como ocurre con la reincidencia y la condición de funcionario público.

Las agravantes legales son aquellas que se encuentran contenidas de manera expresa en el texto de ley.

Son aquellas que son impuestas por el juez al momento de juzgar el hecho. En nuestro sistema penal las agravantes judiciales no existen y sólo pueden aplicarse aquellas contenidas en la ley.

Circunstancias ModificativasLas Agravantes

Generales

Especiales

Legales

Judiciales

Page 6: ENJ-2-301: Presentación Módulo IX Curso Teoría del Delito AJP (2)

b.- Circunstancias Atenuantes: son circunstancias accidentales del tipo que tienden a disminuir o atenuar la pena imponible, y en algunos casos, hasta impiden la imposición de una pena. Estas pueden clasificarse como: 1.- Atenuantes propiamente dichas, que son circunstancias accidentales del tipo, no descritas expresamente en la norma, que tienden a disminuir la pena establecida para el hecho prohibido y cuyo apreciamiento se realiza de manera unilateral por el juez o tribunal; y 2.- Atenuantes Especiales o Excusas, son una circunstancia accidental en el tipo que unidas a sus elementos generales y especiales tiene como efecto atenuar la pena o eximir al imputado de la misma. Estas se encuentran determinadas limitativamente por la ley y la sentencia que la reconozca debe establecer que se verifican suficientes condiciones para constituirlas.

Circunstancias ModificativasDe la Responsabilidad Penal

Page 7: ENJ-2-301: Presentación Módulo IX Curso Teoría del Delito AJP (2)

Son circunstancias que tienen por efecto disminuir la escala de la sanción normalmente imponible por la comisión de la conducta bajo determinadas condiciones o circunstancias.

Circunstancias ModificativasLas Atenuantes

Pueden ser:

Generales Específicas

Son las que son aplicables a todas las categorías de infracciones. (art, 463 CP)

Son las que son aplicables a determinadas infracciones señaladas de forma individual por la norma. (art. 321 y sgtes.)

Page 8: ENJ-2-301: Presentación Módulo IX Curso Teoría del Delito AJP (2)

La comunicabilidad de las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal implica el poder determinar si a cada uno de los intervinientes en un hecho ilícito, dependiendo del grado de participación que ostenten, es decir, ya sean autores, coautores o participes, les favorece o perjudica la aplicación de circunstancias agravantes o atenuantes, como circunstancias modificativas de la responsabilidad penal. Dicho concepto de “comunicabilidad” significa la comunicación o no de las circunstancias modificativas de la responsabilidad penal entre los autores y los partícipes, y en consecuencia, si las penas imponibles se agravan o atenúan en la misma medida.

Circunstancias ModificativasDe la Responsabilidad Penal

Page 9: ENJ-2-301: Presentación Módulo IX Curso Teoría del Delito AJP (2)

Por lo anterior, partiendo de la concepción jurisprudencial de que el cómplice puede ser perseguido de manera independiente al autor, vemos que cuando el autor se beneficia de una cláusula legal de no culpabilidad (comunicabilidad de las atenuantes), si las circunstancias modificativas de la responsabilidad penal atribuible al autor es en razón de sus personales características, éstas no se comunican al partícipe o cómplice. Ahora bien, en caso de que el autor haya muerto, sólo la pena se extingue en cuanto a él, pudiendo ser perseguido el participe. También, si el autor se beneficia de una “excusa absolutoria”, la responsabilidad del cómplice subsiste aún cuando el autor se favorezca de la excusa. Como hemos visto esta incomunicabilidad de estas atenuantes es biunívoca, es decir, que no se comunica del autor al partícipe, y viceversa. En lo referente a las excusas legales, como la provocación, el repeler un robo con escalamiento, así como la castración como consecuencia del ultraje al pudor, se admite que todas ellas se comunican del autor al partícipe, y que en consecuencia, le favorecen por igual.

Circunstancias ModificativasDe la Responsabilidad Penal

Page 10: ENJ-2-301: Presentación Módulo IX Curso Teoría del Delito AJP (2)

Si bien las circunstancias modificativas atenuantes no se comunican entre el autor y el participe, no ocurre lo mismo con las circunstancias modificativas agravantes, en efecto, en el caso de las agravantes sí existe la comunicabilidad aunque la misma no es biunívoca, ya que las agravantes relativas a la persona del autor se comunican al partícipe, pero las de éste no se les comunican a aquél. Ahora bien, las agravantes objetivas, al estar unidas al hecho son perfectamente comunicables. Contrario a las agravantes subjetivas, en donde un sector establece que al ser totalmente personales, no deberían ser comunicadas al participe, pero sin embargo, la Suprema Corte de Justicia1, ha señalado que como la pena imponible al participe se fija tomando en cuenta la pena que le corresponde al autor, por ello, le es comunicada.

Circunstancias ModificativasDe la Responsabilidad Penal

Page 11: ENJ-2-301: Presentación Módulo IX Curso Teoría del Delito AJP (2)

ESTO ESTO SÓLO OCURRESÓLO OCURRE CON LAS AGRAVANTES CON LAS AGRAVANTES

LAS ATENUANTES LAS ATENUANTES NO SE COMUNICANNO SE COMUNICAN

Circunstancias ModificativasComunicabilidad

Algunas circunstancias modificativas que agravan la pena tienen la particularidad de que se comunican del autor a los partícipes y viceversa.

Page 12: ENJ-2-301: Presentación Módulo IX Curso Teoría del Delito AJP (2)

2.- Régimen legal de la reincidencia en el Código Penal Dominicano. El Código Penal Dominicano contempla como agravante general, es decir, aquella que recae sobre cualquier tipo penal, a la reincidencia, la cual es tratada en los artículos 56 al 58. Cabe señalar que la introducción de esta agravante ha generado varias opiniones en contra de la aplicación de la misma, partiendo del hecho de considerarla violatoria al derecho penal del acto, así como el principio non bis in idem, lo que ha permitido anular la centralidad del juicio y la utilidad de la cesura del debate, siendo estos principios reconocidos en la Constitución Política Dominicana, así como por el Código Procesal Penal.

Circunstancias ModificativasDe la Responsabilidad Penal

Page 13: ENJ-2-301: Presentación Módulo IX Curso Teoría del Delito AJP (2)

Abordar dicha agravante, debe ser desde dos ángulos, el primero indica que para aplicar la reincidencia como agravante, es necesario la existencia de una condena anterior que haya adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, unida a la comisión de una nueva infracción que tenga por consecuencia una segunda condena. En un segundo ángulo, se determina que la aplicación de esta agravante es aplicada a la pena ordinaria que corresponda imponer a la segunda infracción.

Circunstancias ModificativasDe la Responsabilidad Penal

Page 14: ENJ-2-301: Presentación Módulo IX Curso Teoría del Delito AJP (2)

3.- Efectos de las circunstancias atenuantes en la determinación de la pena: En las Circunstancias Atenuantes propiamente dichas, la aplicación de las mismas acarrea algunas consecuencias jurídicas importantes, lo cual determina abordarla desde varios ángulos:

En primer lugar, el de saber si el cambio de la pena hace variar la naturaleza de la infracción (criminal, correccional o contravencional), cabe decir, que ni la doctrina, ni la jurisprudencia clásica son unánimes y se han pronunciado, tanto a favor como en contra. Para los que están a favor, establecen que la disminución de la pena no influye en nada en la naturaleza del hecho y que, por tanto, el hecho seguirá siendo criminal, aún cuando la pena impuesta sea de naturaleza correccional. En cambio, los que se inclinan por entender que la aplicación de la excusa varía la naturaleza del hecho, lo fundamentan en la postura de que la misma no es el resultado del capricho del juez, sino de la voluntad de la ley.

Circunstancias ModificativasDe la Responsabilidad Penal

Page 15: ENJ-2-301: Presentación Módulo IX Curso Teoría del Delito AJP (2)

En un segundo plano, el de saber si resulta obligatorio o facultativo para el juez o tribunal disminuir la pena siempre que estén presentes las circunstancias atenuantes, la doctrina clásica afirma –interpretando el artículo 463 del Código Penal Dominicano- que sí el hecho sancionado es un crimen, la disminución de la pena y la aplicación de la atenuante es de carácter obligatorio; mientras que si se trata de un delito correccional la aplicación de la atenuante es facultativa. Esta interpretación para muchos resulta inadecuada desde el plano sustantivo.

En un último aspecto, referente a sí el juez se encuentra limitado o no al reducir la pena, se establece que siempre que el máximo de la pena imponible sea menor o igual a diez años de prisión, la misma puede ser reducida por debajo del límite inferior e incluso que el condenado pueda ser eximido totalmente de pena, por aplicación de lo dispuesto en el artículo 340 del Código Procesal Penal, que contempla el Perdón Judicial.

Circunstancias ModificativasDe la Responsabilidad Penal

Page 16: ENJ-2-301: Presentación Módulo IX Curso Teoría del Delito AJP (2)

En las Circunstancias Atenuantes Especiales o Excusas, si se trata de una excusa simplemente atenuante, trae como consecuencia la atenuación de la pena que se establece para el hecho cometido en condiciones no excusables; pero si se trata de excusas absolutorias, la pena sencillamente no será aplicada. Cuando la excusa permita atenuar la pena, las reglas a seguir son las establecidas en el artículo 326 del Código Penal Dominicano, que contiene una escala de disminución, en base a la excusa legal de la provocación.

Circunstancias ModificativasDe la Responsabilidad Penal

Page 17: ENJ-2-301: Presentación Módulo IX Curso Teoría del Delito AJP (2)

Hay concurso de infracciones siempre que el elemento activo de la infracción (autor) haya cometido dos o más infracciones sin que haya intervenido condenación irrevocable con respecto a ninguna de ellas.

EL CONCURSO PUEDE SER:

a) REAL O MATERIAL a) REAL O MATERIAL b IDEAL O INTELECTUALb IDEAL O INTELECTUAL c) MEDIALc) MEDIAL

Unidad y Pluralidad de HechosConcurso de Infracciones

Page 18: ENJ-2-301: Presentación Módulo IX Curso Teoría del Delito AJP (2)

Se dice que hay concurso Real o Material cuando el autor del hecho reprochable penalmente ha cometido varios actos que, de manera separada y por sí mismos, constituyen un ilícito distinto.

Se dice que hay concurso Ideal o Intelectual cuando un mismo acto produce la violación de varios tipos penales. Con un mismo hecho se violan varias normas penales a la vez.

Se dice que hay concurso Medial cuando se cometen dos o más acciones delictivas siendo una de ellas necesaria para cometer la otra.

Unidad y Pluralidad de HechosConcurso de Infracciones

a) REAL OMATERIAL

a) REAL OMATERIAL b IDEAL O

INTELECTUAL

b IDEAL O INTELECTUAL c) MEDIALc) MEDIAL

Page 19: ENJ-2-301: Presentación Módulo IX Curso Teoría del Delito AJP (2)

Hay concurso de leyes cuando un sólo hecho resulta violatorio a varias normas penales.

El concurso de leyes es semejante al concurso ideal de delitos pues para valorar plenamente la gravedad del hecho hay que aplicar varias disposiciones legales. Pero en el concurso de leyes, de las diversas leyes aparentemente aplicables a un mismo hecho sólo una de ellas es realmente aplicable, quedando desplazadas las demás porque es la que se ajusta más exactamente a la conducta típica.

Unidad y Pluralidad de HechosConcurso de Leyes

Page 20: ENJ-2-301: Presentación Módulo IX Curso Teoría del Delito AJP (2)

Hay tres principales sistemas para determinar el monto de la pena imponible a cada situación particular:

Unidad y Pluralidad de HechosSistemas para determinar el monto de las penas

Consiste en acumular todas las penas sin que en ningún caso se sobre pase el límite máximo establecido en la ley.

2) Sistema de cúmulo jurídico de las penas

Consiste en imponer la pena correspondiente a cada infracción sumándolas todas.

1) Sistema de suma o adición de penas

Consiste en imponer la pena correspondiente a la infracción que se condene con la pena más grave.

3) Sistema de no cúmulo o absorción de las penas

Page 21: ENJ-2-301: Presentación Módulo IX Curso Teoría del Delito AJP (2)

La aplicación de la regla del no cúmulo de penas trae consigo las siguientes consecuencias:

1) Es aplicable solamente a los tipos penales considerados crímenes y delitos (art. 1 CP), pero que no se debe aplicar a las contravenciones.

2) El principio no cúmulo pero la ley puede ordenar acumulación.

3) La regla del no cúmulo de penas es de carácter general y por tanto se aplica tanto a las sanciones contenidas en el Código Penal como a aquellas contenidas en la legislación especial.

4) En caso de diferentes infracciones y por efecto de la regla del no cúmulo, la pena más grave es la que debe ser impuesta.

Consecuencias de la ReglaNo Cúmulo de Penas

Page 22: ENJ-2-301: Presentación Módulo IX Curso Teoría del Delito AJP (2)

1) El caso de las contravenciones cuya pena es imponible de manera acumulada. Del mismo modo las penas de multa que se suman unas a otras.

La regla comporta las siguientes excepciones:

2) Cuando la ley lo autoriza aun en los crímenes y en los delitos correccionales la pena puede ser acumulada. Como ocurre con el artículo 49 de la ley 36.

3) En el caso en que un condenado de manera irrevocable, comete nueva infracción la pena impuesta por la nueva infracción deberá comenzar a computarse cuando finalice el cómputo de la primera pena impuesta.

Excepciones de la ReglaNo Cúmulo de Penas

Page 23: ENJ-2-301: Presentación Módulo IX Curso Teoría del Delito AJP (2)

¡Muchas gracias!