ensayo sobre violencia escolar

5
Ensayo: LA VIOLENCIA ESCOLAR ES UN DRAMA DE TODOS INTRODUCCIÓN: Hipótesis: La educación es un tema del que todos somos partícipes como miembros de una sociedad, por lo tanto, si se genera violencia dentro de ésta, también nos vemos involucrados de alguna forma. Objetivo: Este ensayo consiste en explicar mi punto de vista con respecto a la violencia intraescolar; además, las causas del origen de esta violencia temprana, apoyada por un profesional de la salud; también describe algunos casos reales y, por último, de qué forma lo deberíamos abordar como sociedad. Sin duda, la tecnología nos ha traído muchos beneficios: globalización, modernidad, ahorro de tiempo y tantos otros... pero hay un lado oscuro también: miles de jóvenes, algunos muy niños aún, se dejan influenciar por los dibujos animados, videos bajados de Internet, incluso música y videos musicales. La tecnología juega un papel muy importante en todo este mundo que se abre para las nuevas generaciones, entrega todo tipo de información y a la vez permite difundirla. Hace unas semanas atrás se revelaron casos atroces de bullying, termino traído de Norteamérica y que no es otra cosa que el matonaje, en donde los más fuertes se aprovechan de los más débiles y los agreden con burlas y violencia. Niños víctimas de este fenómeno habían sido grabados con teléfonos celulares y esos videos fueron subidos a la página

description

aqui se refleja la violencia en las escuelas

Transcript of ensayo sobre violencia escolar

Page 1: ensayo sobre violencia escolar

Ensayo: LA VIOLENCIA ESCOLAR ES UN DRAMA DE TODOS

INTRODUCCIÓN:

Hipótesis:

La educación es un tema del que todos somos partícipes como miembros de una sociedad, por lo tanto, si se genera violencia dentro de ésta, también nos vemos involucrados de alguna forma.

Objetivo:

Este ensayo consiste en explicar mi punto de vista con respecto a la violencia intraescolar; además, las causas del origen de esta violencia temprana, apoyada por un profesional de la salud; también describe algunos casos reales y, por último, de qué forma lo deberíamos abordar como sociedad.

Sin duda, la tecnología nos ha traído muchos beneficios: globalización, modernidad, ahorro de tiempo y tantos otros... pero hay un lado oscuro también: miles de jóvenes, algunos muy niños aún, se dejan influenciar por los dibujos animados, videos bajados de Internet, incluso música y videos musicales. La tecnología juega un papel muy importante en todo este mundo que se abre para las nuevas generaciones, entrega todo tipo de información y a la vez permite difundirla.

Hace unas semanas atrás se revelaron casos atroces de bullying, termino traído de Norteamérica y que no es otra cosa que el matonaje, en donde los más fuertes se aprovechan de los más débiles y los agreden con burlas y violencia. Niños víctimas de este fenómeno habían sido grabados con teléfonos celulares y esos videos fueron subidos a la página webhttp://www.youtube.com/ , lo cual significa la vergüenza y humillación para estos menores, pero a la vez es un trofeo para los agresores.

Estos menores obviamente no viven solos, hay una familia detrás. Muchas veces la víctima calla por vergüenza o por no darle preocupación a sus padres; por otro lado, están los “matones”, que lo más probable es que provengan de un hogar con violencia intrafamiliar, donde hay despreocupación por parte de los padres.

Este fenómeno cada vez más común en las escuelas, también es sufrido por niñas; recientemente una joven de 14 años, viñamarina, sufrió una agresión por parte de dos escolares de otro liceo viñamarino, nada más que un esguince en el

Page 2: ensayo sobre violencia escolar

dedo meñique. Esta menor, al menos, no se quedó callada: recurrió a tribunales y formuló una denuncia, la cual aún está en proceso por falta de testigos e identidades poco claras de las agresoras. Por lo tanto, es muy importante para las víctimas que quieran denunciar tener claros antecedentes como las identidades y edades de los agresores. Este caso, además, está en espera debido a que se produjo antes de la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, el pasado 8 de junio.

¿A qué se debe esta violencia tan temprana?

Recientemente, el movimiento social Atina Chile, realizó un taller para prevenir estas prácticas violentas En el marco de las jornadas, Volenski expuso seis posibles causantes de la Violencia Juvenil:

Una sociedad frustrante, con propuestas débiles, con mensajes contradictorios.

Carencias económicas, éticas y afectivas.

Ausencia de valores; inestabilidad permanente .

Falta de modelos sociales creíbles.

Mal manejo de las relaciones familiares.

Estructura de personalidad bajo estrés.

¿De qué manera lo podríamos abordar como sociedad?

La Comisión de Educación propone varias medidas para enfrentar y mejorar esta situación de agresividad en los niños y jóvenes, siendo las más importantes:

Lograr que las autoridades y la sociedad reconozcan que es un problema de TODOS y que no nos dejemos llevar por parámetros televisivos, en donde se ve que la violencia empieza a introducirse como un factor natural y habitual dentro de nuestras vidas.

Enmarcar este tema en el ámbito de la Declaración de los Derechos del Niño, en la cual se reconoce a los niños como sujetos de derecho y, por lo tanto, tutelares o titulares de las garantías fundamentales.

Generar políticas públicas, para educar a la sociedad a generar espacios de conversación y estrategias de autocuidado.

Page 3: ensayo sobre violencia escolar

Incorporar normativa de seguridad en los colegios (este punto no está incluido en la actual LOCE). Últimamente han salido a la luz pública casos atroces de violencia dentro de los colegios, habiendo niños muy afectados tanto psíquica como físicamente. En algunos casos, no existe violencia intrafamiliar de por medio, pero si la presión social que hay hoy en día dentro del ambiente escolar por buscar tener la imagen de el más “duro”.

Promover por parte de la autoridad la convivencia, la participación y la democracia en las escuelas, mediante la implementación de programas que fomenten la cultura del buen trato. Recientemente en Alto Hospicio e Iquique se realizó un taller a cargo del movimiento social Atina Chile, en donde el coordinador general de Atina Chile - Iquique, Dr. Julio Volenski, destacó que “es un tema importante que involucra a toda la sociedad, por lo que es necesario informarse y construir desde nuestras familias y desde los colegios una sociedad menos violenta”.

Diseñar programas de reparación para interrumpir los circuitos de violencia, trabajando con víctimas y victimarios, reparando mal causado con el objeto de que no se repita.Modificar sistemas de evaluación, lo cual permitiría medir, además del aprendizaje, la emocionalidad de los niños."La tarea que enfrentan los devotos de la no violencia es muy difícil, pero ninguna dificultad puede abatir a los hombres que tienen fe en su misión". (autor: Mahatma Gandhi)

Otra medida, sobre todo para que los padres la tomen en cuenta, según el doctor Elías Arab, Psiquiatra infantil del Hospital Clínico Universidad de Chile, sería “no minimizar esta situación, que puede derivar en una tragedia. Las recomendaciones son dar apoyo al niño y averiguar, junto al colegio, que es lo que sucede en su vida diaria al interior del establecimiento educacional”.

CONCLUSIÓN:

Hemos podido observar que la violencia intraescolar se encuentra latente en estos días, sobre todo por la creciente masificación de la tecnología, y además, que es un problema en el que de alguna forma todos nos vemos involucrados como sociedad, por lo que se hace necesario actuar aplicando las medidas concretas sugeridas, con lo cual se debería reducir la violencia dentro de los colegios y, a la vez, se reduciría la delincuencia en nuestro país.