escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com · Web view91 COMPONENTE TELEOLÓGICO Y...

32
91 1

Transcript of escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com · Web view91 COMPONENTE TELEOLÓGICO Y...

Page 1: escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com · Web view91 COMPONENTE TELEOLÓGICO Y CONCEPTUAL. VISIÓN. La Institución Educativa Normal Superior de San Roque para el año

91

1

Page 2: escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com · Web view91 COMPONENTE TELEOLÓGICO Y CONCEPTUAL. VISIÓN. La Institución Educativa Normal Superior de San Roque para el año

COMPONENTE TELEOLÓGICO Y CONCEPTUAL

VISIÓN

La Institución Educativa Normal Superior de San Roque para el año 2021, será reconocida en el contexto local, regional, departamental y nacional como una Institución apropiada del saber pedagógico y su práctica, la tradición crítica y la función social del maestro; por los procesos de investigación formativa, la inclusión educativa, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, la atención a la población rural y la calidad de sus egresados.

MISIÓN

La misión de la Institución Educativa Normal Superior de San Roque es formar niños, adolescentes y maestros; respetuosos de las leyes, los valores, la familia, el ambiente y la sociedad; capaces de generar diálogos críticos y reflexivos con el fin de proponer acciones responsables para la transformación de su contexto.

PRINCIPIOS

Es compromiso de la Institución Educativa orientar los procesos pedagógicos, académicos, comunicativos, culturales, tecnológicos e investigativos, para lo cual se asumen los siguientes principios:

La formación en y para la autonomía moral e intelectual.

La preparación de niños, adolescentes y maestros capaces de participar libre y conscientemente en los procesos democráticos.

La educación en valores sociales, éticos, morales, religiosos y políticos.

El empleo del diálogo permanente basado en el respeto mutuo.

El fomento del espíritu investigativo exigido por el mundo moderno.

La orientación de procesos que desarrollen las habilidades comunicativas.

La generación de espacios de aprendizaje que garanticen la diversidad, la equidad de género y la atención a la población con necesidades educativas especiales y barreras para el aprendizaje.

2

Page 3: escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com · Web view91 COMPONENTE TELEOLÓGICO Y CONCEPTUAL. VISIÓN. La Institución Educativa Normal Superior de San Roque para el año

La concienciación para la utilización, protección, y conservación de los recursos naturales.

El respeto por la vida, su conservación y el mejoramiento de su calidad.

EL manejo racional y eficiente de las nuevas tecnologías. El fomento de la cultura pedagógica en el quehacer institucional.

El mejoramiento de la calidad para el logro de la excelencia.

VALORES

A través de las formas de convivencia, la Institución Educativa Normal Superior de San Roque enriquece la vida generando relaciones armónicas y fraternales, legitimando su autonomía y diversidad.

La axiología institucional se evidencia en el contacto directo entre educadores, educandos, padres de familia y comunidad, fortaleciendo colectivamente el Ser, el Pensar y el Sentir de cada miembro o grupo de la colectividad escolar. El contacto axiológico (valorativo) está enmarcado en la diversidad de las relaciones, con el conjunto de principios que difunde como valores:

Vocacionalidad. La orientación vocacional es un constitutivo fundamental del Plan de Formación, dada la importancia en la práctica educativa, tanto a nivel de la educación básica primaria como de la básica secundaria, media y Formación Complementaria. Es allí donde se requiere de una orientación objetiva a fin de que el estudiante se proyecte laboral y profesionalmente, teniendo conciencia de sus posibilidades y limitaciones personales, en armonía con sus intereses, aspiraciones y condiciones socioeconómicas, que le permitan llegar al logro de sus propias metas.

Identidad. Es una necesidad básica del ser humano. Es patronímica de la personalidad y el concepto de uno mismo; se forma en gran parte por la interiorización de las valoraciones positivas o negativas que proceden de las acciones sociales; contribuye a la formación del concepto de sí mismo, lo cual se refleja en las actitudes demostradas en todo lugar y circunstancia de la cotidianidad escolar.

El profesor Alberto Echeverri (Universidad de Antioquia) señala la necesidad de que el maestro logre identificarse consigo mismo, con la cultura, la ciencia y la sociedad. Nuestra identidad como maestros está transversalizada por los conceptos: educación, formación, enseñanza, aprendizaje e instrucción, y los

3

Page 4: escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com · Web view91 COMPONENTE TELEOLÓGICO Y CONCEPTUAL. VISIÓN. La Institución Educativa Normal Superior de San Roque para el año

principios que establece el Decreto 4790 de 2009. Así se puede hablar de un maestro sujeto del saber y, en consecuencia, un maestro político e intelectual; culto y capaz de acceder a la tarea que el proceso de identidad que dicho proceso le exige en su contexto inmediato.

Autonomía: significa gobernarse a sí mismo con sentido crítico, teniendo en cuenta diversos puntos de vista, tanto en el ámbito intelectual como en el moral, que permite la propia superación. La autonomía se cultiva en todos los espacios y las acciones institucionales donde se fortalece el respeto mutuo entre los miembros de la institución educativa para que sientan el deseo de tratar a los demás como desearían ser tratados.

Pertenencia: es estar identificado plenamente con la institución a la que se pertenece; comprometido con los procesos institucionales de carácter social, académico, pedagógico, investigativo y personal. Cuando hay sentido de pertenencia la Normal Superior progresa por cuanto se dan condiciones favorables para desarrollar los procesos, haciendo que la comunidad educativa se muestre solidaria, respetuosa y participativa.

Solidaridad: ha sido y es esencial dentro del ámbito institucional para garantizar la convivencia y el desarrollo cultural. Se podría decir que ella es una forma de comportamiento que acarrea beneficios para la vida individual y colectiva. La solidaridad hace parte de las exigencias humanas más profundas, por eso ayuda a que la vida institucional sea menos difícil.

Respeto: La Normal Superior hace esfuerzos por inculcar en los diferentes estamentos algunos preceptos como los siguientes:

Respetar es ponerse en el lugar del otro, adoptando por un momento su propio punto de vista.

Es hacer un esfuerzo por ver las cosas como la otra persona las ve. Significa tomar en serio el pensamiento del otro; debatir sus ideas sin agredirlo. Escuchar sus creencias sin ofenderle.

Éstos se evidencian en la convivencia diaria y en las acciones que cada ser humano tiene para consigo mismo, para con los demás y con el entorno.

Tolerancia: es un valor universal e indivisible que implica la real comprensión del otro y el respeto por su albedrío, sin distinciones de ningún tipo aceptándose unos a otros. En la Institución esta virtud moral y cívica se vivencia en las acciones, pre-ferencias y creencias del otro aunque no sean iguales a las propias.

Fraternidad: es el lazo de unión entre los hombres, basado en el respeto a la dignidad y en la igualdad de derechos. Quienes hacen parte de la Institución están unidos por un sinfín de conexiones emocionales y psicológicas que tienen que ver

4

Page 5: escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com · Web view91 COMPONENTE TELEOLÓGICO Y CONCEPTUAL. VISIÓN. La Institución Educativa Normal Superior de San Roque para el año

con el proceso de formación familiar, social e institucional; con aquellos que comparten numerosas y emotivas experiencias de vida cotidianas.

Superación: entre los ideales de la Institución Educativa esta la formación de un hombre con un gran poder de transformación y un alto nivel de desarrollo y civilización; también, con la trascendencia, pues la persona está llamada a integrar el pasado al lugar donde ha actuado y cuyo influjo persiste en el hoy y será la base para construir su futuro.

La trascendencia de los estudiantes estará mediada por su capacidad de conocer, de amar y de la acción sobre sí mismos, sobre otros y sobre la naturaleza; estas características los colocan por encima de otros seres del universo, ya que su existencia hace que puedan superarse y convertirse en la clase de personas que quieren llegar a ser.

Autoestima: Autoestima es la valoración positiva o negativa que una persona hace de sí misma en función de las experiencias, sentimientos y pensamientos propios. Desde el momento en que el estudiante inicia el proceso educativo en la Institución, se empieza a fortalecer su autoimagen (concepto que se tiene de sí mismo), y su autoaceptación (reconocimiento propio de las cualidades y los defectos) con miras al desarrollo de la valoración personal y social.

La valoración que el individuo hace de sí mismo lo lleva a sentirse sujeto de derechos, merecedor de buen trato, reconocimiento y aceptación ante los demás. Esto es lo que se conoce como dignidad.

Responsabilidad: la Institución Educativa pretende entre muchos de sus ideales, formar a sus estudiantes en la responsabilidad, la cual consiste en asumir con entereza y honradez las equivocaciones, errores o faltas; ser responsable es ser consciente de las implicaciones de la libertad; es saber que cada uno de sus actos lo construye y lo hace diferente.

Convivencia: una importante meta de la Institución es lograr que los estudiantes superen las dificultades que impiden su desenvolvimiento en la vida escolar; estos conflictos o problemas exigen que tomen una posición y expresen sus opiniones por medio del diálogo, herramienta esencial en la resolución de conflictos, pactos de convivencia y consensos.

En la Institución existen normas claras producto de un consenso, que dan las condiciones para la construcción de un entorno propicio que favorece la convivencia porque también ellos son responsables de un buen ambiente escolar que fortalezca los aprendizajes.

Diversidad: en la I.E.N.S se reconocen y aceptan las condiciones o características específicas de cada persona o grupo humano (inclinación sexual,

5

Page 6: escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com · Web view91 COMPONENTE TELEOLÓGICO Y CONCEPTUAL. VISIÓN. La Institución Educativa Normal Superior de San Roque para el año

género, clase, religión, etnia, edad, ritmo de aprendizaje); sin que signifique razón para la discriminación, es decir, se sitúa en el marco de la igualdad y abandera el tratamiento diferencial de los grupos para finalizar con la desigualdad.

Disciplina: la institución educativa como Formadora de Formadores busca desarrollar en los estudiantes, la capacidad de poner en práctica una actuación ordenada y perseverante, a fin de obtener un bien o propósito determinado. La Normal por cumplir una función social, al integrar individuos que provienen de diferentes clases y contextos, cuenta con un sistema organizado de disciplina que garantiza el orden y el buen funcionamiento.

PERFILES

Estudiantes: Los estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior de San Roque, deben caracterizarse por:

1. Participa activamente en su formación integral. 2. Establece vínculos sociales que fomentan ambientes de aprendizaje agrada-

bles.3. Valora el ambiente y realiza acciones para su conservación y equilibrio.4. Cree en la importancia de tener una imagen personal intachable (uniforme y

comportamientos).5. Reconoce la importancia de las leyes y las normas para generar una buena

convivencia.6. Procura ser tolerante y comprensivo con sus compañeros, entendiendo los

conflictos y dificultades de éstos.7. Reconoce y valora la integralidad del ser humano y su posibilidad de formarse

permanentemente.8. Sabe tomar decisiones y media en situaciones conflictivas de su ámbito escolar

buscando alternativas de solución.9. Utiliza el tiempo libre de una manera creativa y se preocupa por tener un estilo

de vida saludable.10.Emplea las tecnologías de la informática y la comunicación.11.Realiza el trabajo en forma colaborativa y motiva a otros a hacerlo.12.Aplica habilidades comunicativas en sus relaciones interpersonales.

Perfiles del maestro en formación:

1. Posee sólida formación en teoría educativa, pedagógica y didáctica contempo-ráneas generales y específicas, acordes con la orientación disciplinar particu-lar, como coordenadas fundamentales de las relaciones multidimensionales de la praxis pedagógica.

6

Page 7: escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com · Web view91 COMPONENTE TELEOLÓGICO Y CONCEPTUAL. VISIÓN. La Institución Educativa Normal Superior de San Roque para el año

2. Posee comprensión analítica y reflexiva acerca de los factores inherentes a los procesos diferenciales de la enseñanza y el aprendizaje.

3. Reconoce las diferencias individuales, culturales, étnicas y sociales.4. Conoce y se apropia de los principios pedagógicos de educabilidad, enseñabili -

dad, pedagogía y contexto como referentes determinantes de su función edu-cativa.

5. Profundiza en las diferentes alternativas pedagógicas y didácticas como claves para aprender a enseñar a diversas poblaciones, de acuerdo con las condicio-nes históricas, contextuales propias de un país como Colombia y en atención a las cambiantes circunstancias globales de los tiempos modernos.

6. Posee pensamiento crítico constructivo, así como un conocimiento re- flexivo de las bases históricas y epistemológicas de la educación, la pedagogía y los diferentes campos disciplinares de la educación, lo que les posibilita la innova-ción creativa del conocimiento y de saber pedagógico.

7. Posee formación en investigación educativa para la realización de lecturas analíticas y propositivas sobre la realidad, las mismas que lo movilizan a la configuración de propuestas educativas pertinentes a las condiciones contex-tuales colombianas.

8. Posee habilidades y destrezas en tecnologías de la información y la comunica-ción para el diseño, desarrollo y evaluación de las herramientas educativas.

9. Comprende y produce textos como plataforma fundamental para el andamiaje de prácticas pedagógicas, con fundamento investigativo que favorezcan el de-sarrollo integral de los estudiantes y de la educación como profesión.

10.Asume con la suficiente y apropiada formación el diseño, desarrollo y mejora-miento permanente de proyectos educativos institucionales y currículos flexi-bles, que se correspondan con los principios y fundamentos de la educación in-clusiva e intercultural.

MARCO HISTÓRICO INSTITUCIONAL, LEMA Y SÍMBOLOS

Marco Histórico: Desde la trayectoria histórico – social la comunidad sanrocana, la escuela y el maestro han desempeñado papeles relevantes por cuanto la educación se ha convertido en aspecto esencial para el desarrollo cultural de hombres y mujeres con metas y aspiraciones; surgiendo entonces una verdadera historia maestra que se ha constituido en herencia social y educativa, consolidando a San Roque como tierra madre de maestros.

En 1963 se crea la Normal de San Roque, a cargo de la comunidad religiosa de La Presentación, cuya aprobación de estudios dio lugar a la graduación con el título de “Normalista Superior” para el caso el establecimiento adquirió la connotación

7

Page 8: escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com · Web view91 COMPONENTE TELEOLÓGICO Y CONCEPTUAL. VISIÓN. La Institución Educativa Normal Superior de San Roque para el año

de “Normal de Señoritas” con una distinción especial por parte de la comunidad sanrocana que se sentía orgullosa de su Normal.

Para octubre de 1968, la Normal reconoce el título de “Maestra” y en febrero de 1971 por Decreto se da la integración de la Normal con el Liceo Departamental San Roque y como resultante de esta fusión se da origen al IDEM San Roque con dos orientaciones: Normal y Bachillerato Clásico o académico; a partir de 1972 se autoriza por parte del Ministerio otorgar el título de “Maestro” a quienes aprobaran el ciclo profesional normalista; ya para octubre de 1978 y con los soportes legales de 1977 se aprueban estudios para los niveles de preescolar, básica primaria y secundaria y la media vocacional en las modalidades de ciencias naturales y pedagogía del IDEM Rogelio Ruiz Pérez, autorizando el título de bachiller con énfasis en ciencias naturales y bachiller pedagógico respectivamente.

A partir de 1994 el Ministerio de Educación Nacional le apunta a la reestructuración de las Normales; los bachilleratos existentes al momento y los docentes y directivos del municipio le apuestan a dicha propuesta, presentando para el caso un proyecto que inicialmente no fue aceptado; se le hicieron los ajustes pertinentes y fue aprobado por la respectiva comisión a través de la Resolución Nacional No. 4053 del 04 de septiembre de 1996 se legaliza la reestructuración del bachillerato pedagógico del Liceo Rogelio Ruiz Pérez, dando lugar al nacimiento de la Escuela Normal Superior que hoy tenemos.

Por acuerdo del Concejo Municipal de San Roque, se independiza la modalidad pedagógica, para empezar a funcionar en forma autónoma como Escuela Normal, luego para el 22 de noviembre de 1999 y mediante la Resolución Nacional No. 2885 el Ministerio de Educación Nacional le otorga la Acreditación Previa al programa de formación de maestros por un término de cuatro años y denominándola como “Escuela Normal Superior”; para el momento se otorgó el título de “Bachiller académico con profundización en el campo de la educación y la formación pedagógica” y para los estudiantes que terminen satisfactoriamente la educación media y de “Normalista Superior con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental” para los estudiantes que terminen satisfactoriamente el ciclo complementario. Los efectos legales para otorgar esos títulos están contemplados en la Resolución Departamental No. 8720 del 31 de octubre de 2000.

En el año 2003 se otorga la Acreditación de Calidad y Desarrollo por parte del Ministerio de Educación Nacional y mediante Resolución No. 2657 del 04 de noviembre de 2003, se da viabilidad a la institución para continuar siendo la “Escuela Normal Superior de San Roque”.

8

Page 9: escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com · Web view91 COMPONENTE TELEOLÓGICO Y CONCEPTUAL. VISIÓN. La Institución Educativa Normal Superior de San Roque para el año

Lema y Símbolos: La identidad Normalista se evidencia a través de nuestro lema “Forjando metas para alcanzar sueños”, en concordancia con nuestros símbolos:

BANDERA: Los colores de la bandera de la Institución Educativa Normal Superior de San Roque, tienen el siguiente significado:

Verde: Representa la esperanza que se tiene en los jóvenes que se están formando con miras a conformar una mejor sociedad.

Blanco: Indica la transparencia en la vivencia de los valores sociales, religiosos, cívicos, políticos y familiares.

Vino Tinto: Representa el amor consumido a través del compromiso, la entrega y el servicio a los demás.

ESCUDO: El escudo de la institución educativa Normal Superior de San Roque, es de forma redonda y se explica su significado desde el interior hacia el exterior:

El Sol: Representa la vida y la luz que nos guía, la cual será permanente para que siempre vayamos por el camino recto, venciendo todas las barreras encontradas en él para llegar a la meta y poder transformar el mundo.

El Semicírculo Superior Azul: Representa lo inmenso y lo infinito. Será el lugar donde el miembro de la comunidad educativa de la Normal Superior de San Roque pueda llegar. Lo infinito no lo conocemos pero si podemos acercarnos a él por medio de nuestro trabajo mancomunado.

El Libro Abierto: Indica la educación y la cultura, eje del desarrollo cultural y científico de la comunidad educativa de la Normal Superior de San Roque. En el libro aparece: “trascendencia y autonomía”, dos términos que abarcan infinidad de

9

Page 10: escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com · Web view91 COMPONENTE TELEOLÓGICO Y CONCEPTUAL. VISIÓN. La Institución Educativa Normal Superior de San Roque para el año

valores, los cuales se encuentran presentes en cada uno de los miembros de la comunidad educativa.

La trascendencia y autonomía forman la “V” que significa Virtud, Voluntad y Victoria, en cada tarea que nos trazamos nos comprometemos en sacar adelante nuestro plantel.

1996: Indica el año en que la Normal Superior fue reestructurada (4 de septiembre de 1996)

El Semicírculo Inferior Blanco: Representa la paz y la proyección de todos los miembros pertenecientes a la Normal Superior de San Roque.

El Primer Círculo (más interno): Abarca todo lo hecho y por hacer por cada miembro de la comunidad educativa.

El Segundo Círculo: Contiene catorce (14) estrellas, las cuales representan todos los niveles que le dan a nuestra Institución el título de: NORMAL SUPERIOR SAN ROQUE; dichas estrellas aparecen de color amarillo, significando éste la lucidez de nuestros estudiantes. También encontramos en este círculo la bandera, la cual complementa la identidad.

Tercer Círculo (exterior): Encierra todo lo anterior y nos da a entender que es allí donde está nuestra misión, realizando el trabajo en función del otro. Encontramos también la identificación del establecimiento educativo: Normal Superior de San Roque Antioquia.

HIMNO: Letra y música: José Rogelio Tabares A.

Nuestra escuela normal es la llamaPermanente de amor y de fe.Reflexión sobre el hombre y la cienciaFundamento de nuestro crecer.

¡VIVA LA ESCUELA NORMAL!¡VIVA LA ESCUELA NORMAL!

La presencia divina en las aulasse refleja en saber y virtud;en la empresa del nuevo maestro

hay carisma y del SER plenitud.

¡VIVA LA ESCUELA NORMAL!¡VIVA LA ESCUELA NORMAL!

Nuestra escuela normal forma hombresPara el libre ejercicio de l bien,Y al alumno – maestro en las aulasLe permite su propio crecer.

¡VIVA LA ESCUELA NORMAL!

10

Page 11: escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com · Web view91 COMPONENTE TELEOLÓGICO Y CONCEPTUAL. VISIÓN. La Institución Educativa Normal Superior de San Roque para el año

¡VIVA LA ESCUELA NORMAL!

Cultivamos el huerto del alma con lecciones de humano saber,con visión al futuro del mundo;no olvidamos del todo el ayer.

¡VIVA LA ESCUELA NORMAL!¡VIVA LA ESCUELA NORMAL!

El amor por la verde natura, El respeto a la vida y la paz

Son principios de origen divinoY que gestan nuestra identidad.

¡VIVA LA ESCUELA NORMAL!¡VIVA LA ESCUELA NORMAL!

Normalista los libros te hacenDescubrir por ti mismo el saber;El maestro te guía y te enseña Y el camino mejor para el SER.

¡VIVA LA ESCUELA NORMAL!¡VIVA LA ESCUELA NORMAL!

REFERENTE PEDAGÓGICO

El componente pedagógico del PEI es el referente que permite orientar los proce-sos de educación y formación, para ello es necesario que se reflexione, se experi-mente y se sistematice el proceso educativo que ofrece la escuela normal superior de san roque. En este sentido los actores educativos han de identificar concepcio-nes, enfoques, corrientes y tendencias pedagógicas y en ellos reconocer los sabe-res, conocimientos, prácticas y discursos que circulan en la escuela normal y a partir de ello determinar los componentes del o de los enfoques y modelos peda-gógicos que confluyen de acuerdo con el horizonte institucional y el contexto so-ciocultural.

Con dicha propuesta pedagógica se da cuenta de la comprensión, conceptualiza-ción, estructuración y experimentación del proceso educativo que se está llevando a cabo y posteriormente dar cuenta de la apropiación y de un discurso y teoría propia, lo que se ha denominado saber pedagógico.

Para efectos de lograr dicha apropiación se deben tener en cuenta los siguientes aspectos o componentes que integran o constituyen la propuesta pedagógica, a saber, su objeto (qué); fines (para qué); métodos (cómo); contenidos y medios (con qué); sujetos (quiénes); tiempos (cuándo); formas de organización (dónde) y resultados durante y en el tiempo (logros).

Teniendo en cuenta el documento macro de las escuelas normales( año 2000), la fundamentación pedagógica se constituye en un referente de calidad en la medida en que se produce en el contexto de la tradición critica; precisa principios, concep-tos y criterios desde la pedagogía como disciplina fundante y además ofrece posi-bilidades para comprender, analizar críticamente y proyectar la practica pedagógi-

11

Page 12: escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com · Web view91 COMPONENTE TELEOLÓGICO Y CONCEPTUAL. VISIÓN. La Institución Educativa Normal Superior de San Roque para el año

ca de la escuela normal, revitalizándola desde una permanente construcción, lo anterior permite la recuperación de la tradición critica desde la escritura, la lectura y la aproximación epistemológica con relación a la naturaleza de la pedagogía.

Para dotar al maestro de esta especificidad es necesario que se apropie de un sa-ber (Olga lucia Zuluaga 1998) de una práctica y de una institución, es decir, permi-tirle que la pedagogía la enseñanza y la escuela hagan parte constitutiva de un proyecto particular de formación entre muchas opciones existentes en el ámbito in-telectual de la pedagogía teniendo en cuenta que esa elección sea pertinente, congruente y coherente con el PEI. La escuela normal superior ha fundamentado la propuesta pedagógica en las pedagogías activas y en el modelo desarrollista. para que estos enfoques reflejen las prácticas cotidianas de maestros formadores y maestros en formación, es importante que la institución se detenga en el análisis de las implicaciones que tiene el haber optado por determinadas concepciones de: cultura, enseñanza, evaluación, aprendizaje, ser humano, educación, el papel del maestro, el papel del estudiante, investigación, estrategias metodológicas, currícu-lo y como estas se articulan e inciden en las prácticas y diferentes procesos y es-pacios de significación para la construcción de la cultura escolar hacia la cual se orienta la propuesta de formación de maestros. Por lo tanto, es fundamental la arti-culación entre los principios teóricos y estos se articulan para dar cuenta de la complejidad del fenómeno educativo y delos procesos de re significación pedagó-gica (documento macro escuelas normales del 2000).

EN CUANTO A LA PEDAGOGÍA ACTIVA

Una de las más influyentes corrientes pedagógicas contemporáneas es sin duda la llamada pedagogía activa. Ella cubre una amplia gama de propuestas metodológicas.

La pedagogía activa, como señala Francisco Larroyo (1986), da un nuevo sentido a la conducta activa del educando. Funda su doctrina en la acción (experiencia) actividad que surge del medio espontáneo o sólo es sugerida por el maestro; una actividad que va de dentro hacia fuera, vale decir, auto actividad.

La actividad pedagógica así concebida se halla en relación de dependencia de las necesidades e intereses del educando; es, en otros términos, una actividad funcional.

Se puede caracterizar a la pedagogía activa desde tres puntos de vista:

1. Desde el punto de vista psicológico parte del impulso creador y constructor de los intereses y necesidades del estudiante (niño y niña).

2. Desde el punto de vista pedagógico, la pedagogía activa ha llegado poco a poco a este concepto de la autoactividad. Cinco son los principios en que se

12

Page 13: escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com · Web view91 COMPONENTE TELEOLÓGICO Y CONCEPTUAL. VISIÓN. La Institución Educativa Normal Superior de San Roque para el año

funda la pedagogía de la acción: auto actividad, paido centrismo, autoformación, actividad variada o múltiple y actividad espontánea y funcional.

3. Desde el punto de vista social, la pedagogía activa favorece el espíritu de solidaridad y cooperación de los alumnos y la comunidad de éstos en los estudiantes.

En la E.NS. de San Roque, se concibe por pedagogía la reflexión permanente realizada en torno a las prácticas escolares, que a la luz de las teorías contribuye a la resignificación trascendente de éstas, enunciado como un trabajo individual y colectivo, representado en el accionar en las aulas de clase, en los ambientes de aprendizaje, en la escritura pedagógica de los maestros formadores y de los maestros en formación (monografías, historias de vida, ensayos, reflexiones pedagógicas, sistematizaciones, boletines pedagógicos, innovaciones, redes y eventos, diarios pedagógicos), como aspectos esenciales para el enriquecimiento pedagógico institucional. La pedagogía como saber fundante de la institución transversaliza cada una de las disciplinas, observándose diálogo entre los diferentes saberes a través de la problematización de los objetos de enseñanza y ámbitos conceptuales.

Dado el referente pedagógico de la Escuela Normal se observa apropiación conceptual, pero falta profundización en el tema para alcanzar una real coherencia entre la fundamentación pedagógica en su dimensión teórica y las prácticas escolares pedagógicas, didácticas, académicas, formativas y evaluativas.

El referente pedagógico de la Escuela Normal se sustenta en autores como: María Montessori que asume el aula de clase como “contexto afectivo” donde se da libertad al estudiante para comunicarse con quienes lo rodean, dándose una relación recíproca entre maestro-educando, con las oportunidades necesarias para desarrollar su personalidad desde la práctica de los valores; Ovidio Decroly, la Escuela Normal ha fortalecido su fundamentación pedagógica a través de las practicas metodológicas, de acuerdo con las diferencias individuales, los ritmos de aprendizaje, los intereses, necesidades y expectativas de los estudiantes; John Dewey, de él se puede rescatar el aprendizaje a través de la experiencia en interacción con el medio ambiente, el maestro actúa como guía y orientador, plantea el reconocimiento de la individualidad y el ritmo del aprendizaje.

Paulo Freire aporta para la construcción del proyecto de vida de los estudiantes, la formación de hombres en las dimensiones cultural, histórica y en armonía con la naturaleza; Celestin Freinet contribuye a la Escuela Normal con aspectos como: el papel trascendental del docente en la creación de ambientes de aprendizaje, la importancia de las nuevas tecnologías en la escuela; Kilpatrich el cual da importancia al trabajo por proyectos; Makarenko, establece el reconocimiento de las diferencias individuales; Jean Piaget, quien reconoce las etapas del desarrollo y su incidencia en la adquisición de aprendizajes; Enrique Cajamarca, de él se

13

Page 14: escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com · Web view91 COMPONENTE TELEOLÓGICO Y CONCEPTUAL. VISIÓN. La Institución Educativa Normal Superior de San Roque para el año

puntualiza la importancia de aprender a educarse, a ser y a obrar, de tal manera que sus comportamientos personales respondan crítica y constructivamente a las exigencias del mundo actual y del futuro; Eduardo Spranger propende por la formación de la autonomía, y la adquisición de valores y una educación que no discrimine.

La ENS asume la pedagogía, como el referente de calidad que da vida al quehacer en la cotidianidad escolar, teniendo en cuenta que es una institución de naturaleza pedagógica, fortalecida por su tradición crítica como aspecto esencial de la historia pedagógica de una escuela que flexibiliza los espacios para la formación humana y el aprendizaje.

La Institución Educativa Normal Superior de San Roque establece los siguientes conceptos:

SER HUMANO

Es un ser integral, pensante, en armonía con la naturaleza y la sociedad, capaz de convivir y establecer reglas y estándares de vida positivos para sí mismos y las demás personas, agente dinamizador de la participación, la convivencia, el amor y el respeto por un ser superior y por la vida.

De acuerdo a lo anterior, Vygotsky plantea que El niño desarrolla su conocimiento y su lenguaje según la sociedad-cultura porque el ser humano es un ser eminente-mente social que se desarrolla dependiendo de su cultura, mientras que para Pia-get el ser desarrolla su cognitivismo y su lenguaje de manera individual e inde-pendientemente a la capacidad que tiene para desarrollarlos. El niño desde que está en el vientre de su madre está desarrollando la comunicación mediante la se-miótica aunque su madre no lo entienda, ya que él bebé siente los afectos de su madre y da respuesta a estos afectos de emoción y sentimiento.

CULTURA

Es la expresión cotidiana de la naturaleza del ser humano en las condiciones y re-laciones propias de su contexto socio- cultural, asociada a la identidad colectiva derivada de la pertenencia. En la institución ésta se constituye en referente porta-dor de calidad, puesto que tiene que ver con aspectos como:

Toma de conciencia y análisis crítico de hábitos, mitos, creencias, opiniones pre-sentes en el entorno institucional y local; la construcción de sentido, participación democrática y cultura profesional del maestro, mediante el diálogo y la argumenta-ción, favoreciendo la confrontación de valores personales e institucionales, intrín-secos a la educación y a las nuevas lógicas democráticas en el proyecto de na-ción.

14

Page 15: escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com · Web view91 COMPONENTE TELEOLÓGICO Y CONCEPTUAL. VISIÓN. La Institución Educativa Normal Superior de San Roque para el año

Asociado a este concepto de cultura se encuentra el culturalismo de Brunner, que se inspira del hecho de que “la evolución de la mente no podría existir si no fuera por la cultura. Ya que la evolución de la mente homínida está ligada al desarrollo de una forma de vida en la que la “realidad” está representada por un simbolismo compartido por los miembros de una comunidad cultural en la que una forma de vida tecno-social es a la vez organizada y construida en términos de ese simbolis-mo. Este modo simbólico no sólo es compartido por una comunidad, sino conser-vado, elaborado y pasado a generaciones sucesivas que, a través de esta transmi-sión, continúan manteniendo la identidad y forma de vida de la cultura."

EDUCACIÓN

La educación es definida como un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar y está presente en todas las acciones, sentimientos y actividades del ser humano; es además un proceso de concienciación cultural, moral y conductual mediante el cual las gene-raciones asimilan y aprenden conocimientos, normas de conducta y modos de ver el mundo; ello como una manera de socialización de los individuos en un contexto social.

Según Dewey la educación es un proceso de participación del individuo en la construcción de conciencia social, por ello propuso que la escuela fuera el resulta-do de una sociedad adulta dimensionada desde un enfoque democrático; donde se forme para la participación cívica y responsable de las nuevas generaciones, esto articulado al conocimiento; preparando así para la vida; pues la educación debe ser un proceso continuo de reconstrucción progresiva; caracterizado por el desarrollo de una conciencia crítica que implica discernir competencias acordes con las situaciones dadas para fortalecer la imaginación desde una valoración in-teligente.

Desde el ámbito educativo se contempla para la “educabilidad” como un conjunto de disposiciones y capacidades que permiten a la persona construir conocimiento; en este sentido Herbart asumió la educabilidad como esa capacidad de aprender; siendo el sujeto quien decide su metas e ideales, asumiendo que ésta es personal, intencional, dinámica y necesaria, orientada hacia la autorrealización, la personifi-cación y socialización ser humano.

ENSEÑANZA

Enseñar es una actividad que se realiza mediante la interacción de cuatro elemen-tos: docentes, alumnos, objeto de conocimiento y entorno educativo; es además un proceso de transmisión de conocimientos, técnicas, normas y habilidades; ba-

15

Page 16: escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com · Web view91 COMPONENTE TELEOLÓGICO Y CONCEPTUAL. VISIÓN. La Institución Educativa Normal Superior de San Roque para el año

sado en métodos claros con el apoyo de diversos materiales propios del contexto socio-cultural y educativo.

A través de la enseñanza se comunican conocimientos, habilidades, ideas y expe-riencia, haciendo uso de diferentes métodos de trabajo. En este sentido Ovidio De-croly sustenta su método de enseñanza en el descubrimiento de las necesidades del niño, lo que permite descubrir sus intereses, motivándolo para que busque el conocimiento y enfatiza en la observación activa como un método a seguir; tenien-do en cuenta además horarios flexibles y los centros de interés, pues su propósito es fortalecer la escuela activa para permitir que el niño exprese sus tendencias, in-quietudes y una especial motivación por el juego; generando así aprendizajes para la vida.

APRENDIZAJE

El aprendizaje es un proceso de modificación de habilidades, destrezas, conoci-mientos, conductas y valores, como resultado del estudio, la experiencia, la ins-trucción, el razonamiento y la observación.

En tal sentido se da el aprendizaje como construcción enfatizado por Jean Piaget, cuando aduce a las estructuras mentales construidas por el sujeto, destacando que en las concepciones constructivistas del aprendizaje la menta no está vacía, porque ya posee estructuras conceptuales, metodológicas, estéticas, actitudinales y axiológicas, resaltando que lo actitudinal, lo actuacional lo metodológico y lo con-ceptual, como también lo valorativo y afectivo se dinamiza desde una perspectiva basada en la didáctica como esencial en la reconstrucción y construcción de nue-vos significados.

El PAPEL DEL MAESTRO

Es crear en el aula una atmósfera que invite a todos los estudiantes a investigar, a aprender y a construir su propio aprendizaje, siendo mediador entre el alumno y el conocimiento como guía y acompañante, utilizando la estimulación de la autono-mía y la iniciativa de los educandos.

Según Dewey “es tarea del docente generar entornos estimulantes para desarro-llar y orientar esta capacidad de actuar” pues el alumno es un sujeto activo. De este modo, “el maestro actúa como guía y orientador, plantea el reconocimiento de la individualidad y el ritmo del aprendizaje”.

Por otra parte, el niño necesita, según Freinet, unas actividades y tareas que se ajusten a sus necesidades e intereses y es menester darle libertad para realizar estas actividades y tareas según los procedimientos que le son naturales, inde-pendientemente de lo que el sistema escolar tenga establecido sobre lo que es el proceso de adquisición del conocimiento; "El fin esencial de la educación es pro-

16

Page 17: escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com · Web view91 COMPONENTE TELEOLÓGICO Y CONCEPTUAL. VISIÓN. La Institución Educativa Normal Superior de San Roque para el año

porcionar la actividad centrada en el niño, la que parte de la voluntad y de la inteli-gencia personal para desembocar en un enriquecimiento intelectual, moral y espi-ritual del sujeto. No se debe presionar al estudiante, sino estimularle a que actúe.

EL PAPEL DEL ESTUDIANTE

El papel del estudiante es el de ser un agente activo, participativo y cooperativo, constructor de su propio aprendizaje y gestor de una sana convivencia, en la cual prime el cumplimiento de los deberes y el respeto de los derechos humanos, den-tro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

María Montessori propone dentro de su método (“método Montessori”) algunos elementos que constituyen lo que para ella es el papel del estudiante, como por ejemplo: El alumno es un participante activo en el proceso enseñanza-aprendizaje, Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente, El niño es-coge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad, El niño formula sus pro-pios conceptos a partir del material seleccionado, El niño trabaja por el tiempo que requiera en los proyectos o materiales escogidos, El niño marca su propio paso o velocidad para aprender y hacer suya la información adquirida, El niño descubre sus propios errores a través de la retroalimentación del material, El niño puede tra-bajar donde se sienta más confortable, puede moverse libremente y hablar con otros, pero cuidando de no molestar a los demás compañeros.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Las estrategias metodológicas se conciben como el conjunto coherente de accio-nes que realiza el docente, que le permite crear condiciones óptimas para que los estudiantes desplieguen una actividad mental constructiva rica y diversa basada en los conocimientos previos que poseen los alumnos posibilitando el desarrollo individual y social, ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de ser gestores de sus aprendizajes reales y significativos1.

De acuerdo a Vygotsky las estrategias metodológicas activas son capacidades In-ternamente organizadas de las cuales hace uso el estudiante para guiar su propia Atención, aprendizaje, recordación y pensamiento. Las estrategias metodológicas Constituyen formas con las que cuenta el estudiante y el maestro para controlar los Procesos de aprendizaje, así como la retención y el pensamiento.

Vygotsky dice además que la aplicación correcta de estrategias metodológicas po-sibilita el manejo de una serie de habilidades que permitan a la persona identificar una alternativa viable para superar una dificultad para la que no existan soluciones conocidas. Esta es la habilidad para resolver problemas y requiere del uso de to-

1 http://www.monografias.com/trabajos55/estrategias-desarrollo-valores/estrategias-desarrollo-valores3.shtml

17

Page 18: escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com · Web view91 COMPONENTE TELEOLÓGICO Y CONCEPTUAL. VISIÓN. La Institución Educativa Normal Superior de San Roque para el año

das las capacidades específicas del estudiante y de la aplicación de todas las es-trategias posibles, sólo de esta manera se conseguirá niveles de pensamiento más elevados y con un grado de complejidad cada vez mayor2.

CURRÍCULO

El currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodolo-gías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos huma-nos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto Educativo Institucional.3

Esta definición de currículo lleva implícitos los productos culturales de la escuela y los externos a ella como objetos susceptibles de ser seleccionados y organizados con el fin de ser enseñados y aprendidos. Lo cual hace que se relacione con la de-finición que hace Magendzo de currículo: “el curriculum es el resultado de un pro-ceso de selección y organización de la cultura para su enseñabilidad y su aprendi-zaje (Magendzo, 1986).Es importante reiterar que este proceso no sólo tiene lugar en las esferas societales, para usar un término acuñado por John Goodlad, sino que también en el nivel local, institucional y de aula (Goodlad, 1966). Se seleccio-na y se organiza la cultura al definir las políticas educacionales, al identificar los grandes fines de la educación, al determinar los marcos curriculares mínimos del sistema, al elaborar los programas de estudio, al redactar y estructurar los textos escolares, al seleccionar las páginas computacionales, al desarrollar los instru-mentos de evaluación, entre otros”4.

INVESTIGACIÓN

Es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido. Así mismo la investigación es una actividad sistemática dirigida a obtener mediante la observación y la experimentación, nuevas informaciones y conocimientos que se necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología.

Jhon. Dewey atribuye a los profesores de los diferentes niveles académicos la pro-ducción de conocimiento relevante, arraigados sobre todo en el campo de la inves-tigación educativa y reivindica la función política de la enseñanza institucional. Se vuelven a retomar las premisas iniciales para, finalmente, plantear una crítica a ciertas formas de la investigación naturalista a la vez que se reivindica el papel de 2 http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/10256/1/43437_1.pdf,pag 103 Para el Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia, el currículum Según el artículo 76 del capítulo II de la ley 115 de febrero 8 de 1994.4 Curriculum y transversalidad: Una reflexión desde la práctica, Abraham Magendzo K. (Chile)

18

Page 19: escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com · Web view91 COMPONENTE TELEOLÓGICO Y CONCEPTUAL. VISIÓN. La Institución Educativa Normal Superior de San Roque para el año

los docentes de cualquier nivel en la producción rigurosa de investigación derivada de la relevancia de su propio trabajo.

Como dice Paulo Freire: “No hay enseñanza sin investigación ni investigación sin enseñanza. Esos quehaceres se encuentran cada uno en el cuerpo del otro. Mien-tras enseño continúo buscando, indagando. Enseño porque busco, porque inda-gué, porque indago y me indago. Investigo para comprobar, comprobando inter-vengo, interviniendo educo y me educo. Investigo para conocer lo que aún no co-nozco y comunicar o anunciar la novedad.”El Modelo pedagógico desarrollista tiene sus orígenes en la escuela activa y se fundamenta en los avances de la psicología infantil, cuyas teorías identifican el pe-riodo de la infancia como un momento crítico y fundamental en el proceso del de-sarrollo humano.

PRINCIPIOS

LA EXPERIENCIA COMO FUENTE DE APRENDIZAJE. Impulsa a los estudian-tes a salir de la clase para informarse, organizando incluso la correspondencia y el intercambio entre otros tipos de experiencias de aprendizaje.

DESCUBRIMIENTO DE LAS POTENCIALIDADES DEL ESTUDIANTE. La edu-cación no se define solamente como manipulación de objetos o interrogación, sino como movilización integral de todas las potencialidades del estudiante, se preten-de desarrollar las facultades creadoras.

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO. La educación no consiste solamente en enseñar lo que otros han hecho, sino que debe enseñar lo que los demás no han hecho todavía.

AUTORREGULACION. Se pretende reemplazar la disciplina exterior por la auto-matización del grupo y del individuo, la disciplina interior libremente consentida.

EL RECONOCIMIENTO Y EL RESPETO A LA INDIVIDUALIDAD. Tratar a cada estudiante permitiéndole que sea y que avance según los ritmos de aprendizaje acudiendo al apoyo de sus compañeros o de sus iguales como una mediación para el logro de las competencias.

LA ESCUELA EN LA VIDA. La educación no puede concebirse como un ambien-te cerrado, es la naturaleza, la vida del mundo y los acontecimientos lo que le per-mite al estudiante reconocer el contexto.

EL ESPIRITU CREADOR. Entendido no solamente como la manipulación del ob-jeto sino como movilización integral de las potencialidades del estudiante que per-mitan desarrollar la imaginación. El espíritu de iniciativa y creatividad deben iniciar-se en el proceso científico desde la exploración, indagación y confrontación.

19

Page 20: escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com · Web view91 COMPONENTE TELEOLÓGICO Y CONCEPTUAL. VISIÓN. La Institución Educativa Normal Superior de San Roque para el año

Articulados a la pedagogía activa se reconocen algunos principios del enfoque de-sarrollista:

DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO. La construcción como síntesis de experiencias de aprendizaje se realiza mediante operaciones mentales que sucede mediante la interacción del sujeto con el mundo material y social.ACCION EN EL CONTEXTO. El aprendizaje considerado como el resultado de confluencia de factores sociales y como la interacción comunicativa en un momen-to histórico y con determinantes culturales.

RECONOCIMNIENTO DE LA ESTRUCTURA CONCEPTUAL. La cual se inicia con la identificación de ideas y conceptos que el estudiante posee antes de abor-dar el ámbito conceptual.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Los contenidos son importantes en la medida que representan experiencias que debe vivir el estudiante, estas deben ser rele-vantes, enriquecedoras y apropiadas al nivel de desarrollo.

APRENDIZAJE COMO POROCESO ACTIVO. No se produce por una simple acu-mulación de conocimiento sino por la transformaciones del sistema de conocimien-to enfrentando al alumno a una situación de conflicto cognitivo.

ENSEÑANZA PROBLEMICA. Crear situaciones que permitan al estudiante refle-xionar sobre sus propias conclusiones y percibir sus errores como acercamiento a la verdad para generar el cambio conceptual a partir de los propósitos de aprendi-zaje.

INVESTIGACION. Como proceso cognitivo que permite reconstruir un significado más profundo del conocimiento: manipulando objetos, descubriendo relaciones, in-teractuando con los otros, partiendo de sus necesidades y de las problemáticas del contexto.

APRENDER A APRENDER. Otorgando un Papel activo en el proceso de aprendi-zaje del estudiante, teniendo en cuenta que son más importantes los procesos que los resultados, se impulsa la autonomía e iniciativa de los estudiantes pata la construcción del conocimiento que realiza con la ayuda de los otros.

El referente pedagógico de la Escuela Normal se sustenta en autores como:

María Montessori: plantea un concepto de niño desde la necesidad de estímulo y libertad para aprender con base en actividades motrices y sensoriales asume el contexto del aula de clase como “contexto afectivo” donde se da libertad al estu-diante para comunicarse con quienes lo rodean, dándose una relación recíproca entre maestro-educando, con las oportunidades necesarias para desarrollar su personalidad desde la práctica de los valores; teniendo en cuenta además el ca-

20

Page 21: escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com · Web view91 COMPONENTE TELEOLÓGICO Y CONCEPTUAL. VISIÓN. La Institución Educativa Normal Superior de San Roque para el año

rácter social en el que se privilegie la colaboración de los niños en el ambiente es-colar

Ovidio Decroly: su idea de la globalización de la vida anímica a la que se acomo-dan sus métodos de los centros de interés y de las ideas asociadas, que rompen la rigidez del programa escolar. Reconoce la educación cimentada en el respeto y la personalidad del niño con el objetivo de prepararlo para vivir en libertad, pro-mueve el trabajo en equipo y anima al maestro para que colabore al estudiante en el descubrimiento de sus competencias, estableciendo con él mecanismos para su aprovechamiento y motivación por la vida estudiantil.

John Dewey: aporta entre otros la concepción del aprendizaje basado en la expe-riencia, de él se puede rescatar el aprendizaje a través de la experiencia en inte-racción con el medio ambiente, el maestro actúa como guía y orientador, plantea el reconocimiento de la individualidad y el ritmo del aprendizaje. El estudiante ad-quiere sentido en su propia vida cuando la educación le proporciona valor en sí mismo y autorrealización, reconoce al estudiante como un ser transformador y di-námico de la sociedad, estableciendo al interior ambientes favorables para el aprendizaje y la convivencia.

Celestin Freinet: Asume la concepción del niño o del estudiante desde la libre ex-presión por medio de la creación de tal manera que favorezca el desarrollo de la li-bre personalidad. Aporta estrategias y métodos para el desarrollo del proceso de lectura y escritura. El estudiante necesita unas actividades y tareas que se ajusten a sus necesidades e intereses dando libertad para realizar estas actividades y ta -reas según los procedimientos que le son naturales.

Kilpatrich: Es partidario de que los centros educativos respeten la individualidad de sus estudiantes, sin descuidar los intereses del grupo, el método se fundamen-ta en la creencia de que los intereses de los estudiantes deben ser la base para realizar proyectos de investigación, esos deben ser el centro del proceso de aprendizaje.

Jean Piaget: Desde las teorías cognitivas define el progreso de la inteligencia en doble dirección: externalización e internalización, desde la adquisición de la expe-riencia física y de una conciencia de operación intelectual desde la misma. Descri-be la forma en la que las personas construyen su propio aprendizaje y cómo evo-luciona el pensamiento en el tiempo y en diferentes circunstancias. Asume al estu-diante como constructor de conocimiento a partir del proceso de asimilación y aco-modación.

Ausbel: Aporta elementos que definen el aprendizaje significativo desde el reco-nocimiento de los conocimientos previos, reivindicándolos en oposición a un aprendizaje sin sentido o de memoria. Aprender para él es realizar el transito del sentido lógico al sentido psicológico. Para Ausbel la estructura cognitiva se define

21

Page 22: escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com · Web view91 COMPONENTE TELEOLÓGICO Y CONCEPTUAL. VISIÓN. La Institución Educativa Normal Superior de San Roque para el año

como un conjunto organizado de ideas que preexiste al nuevo aprendizaje que se quiere instaurar.

Vygotsky: Uno de los principales aportes, es la construcción social del conoci-miento para desarrollar la madurez interna y los procesos mentales. Concibe la construcción desde la interdisciplinaridad reflejada en las costumbres, tradiciones y culturas. El aprendizaje se desarrolla desde lo personal a lo intrapersonal. El aprendizaje es el resultado de factores sociales con pares y adultos. Aprender es hacerse autónomos e independientes, es necesitar cada vez menos el apoyo y ayuda de los adultos.

22