ESPECIAL VIVIENDA SOCIAL. Páginas especiales dedicadas a la promoción de...

12
EL PERIÓDICO celebra un debate en la sede del Coac Mesa redonda El ‘conseller’ repasa la actuación de la Generalitat Entrevista con Macias Los promotores públicos creen que una buena alternativa es el arrendamiento Pisos de alquiler ESPECIAL VIVIENDA SOCIAL. Páginas especiales dedicadas a la promoción de viviendas protegidas en Catalunya. CATALUNYA CONSTRUYE LOS JÓVENES piden más facilidades LAS PERSONAS MAYORES solicitan más ayudas Buscan piso Buscan piso LOS INMIGRANTES reclaman una vivienda digna BERNAT ARMANGUÉ

Transcript of ESPECIAL VIVIENDA SOCIAL. Páginas especiales dedicadas a la promoción de...

EL PERIÓDICOcelebra un debateen la sede del Coac

Mesa redonda El ‘conseller’ repasala actuación de laGeneralitat

Entrevista con MaciasLos promotores públicoscreen que una buenaalternativa es el arrendamiento

Pisos de alquiler

ESPECIAL VIVIENDA SOCIAL. Páginas especiales dedicadas a la promoción de viviendas protegidas en Catalunya.

CATALUNYA CONS

TRUY

E

LOS JÓVENESpiden más facilidades

LAS PERSONAS MAYORESsolicitan más ayudas

Buscan pisoBuscan piso

LOS INMIGRANTESreclaman una vivienda digna

BERNAT ARMANGUÉ

Soluciones

urgentesLA PROMOCIÓN DE VIVIENDA SOCIAL REQUIERE

Joan B. Mur, Eugeni Forradellas, Josep Lluís Solé, Francesc Costa, Miquel Modrego y Valentí Salles (de derecha a izquierda) posan para el fotógrafo en elespacio dedicado a las exposiciones Coderch 1940-1964. A la recerca de la llar y Coderch, fotògraf, en la sede del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya.

REAR mecanismosy adoptar medidasq u e a y u d e n a i n -centivar la promo-c i ó n d e v i v i e n d as o c i a l e s u n r e t o

ineludible que cabeafrontar con urgencia

Es evidente que en estos momentosexiste una clara “necesidad de vi-vienda social”, pero la coyuntura ac-tual “no permite atender este re-querimiento como desearíamos”.Así de rotundo se muestra Miquel Mo-drego, director general de Arquitectu-ra i Habitatge de la Generalitat cuan-do resume la situación que atraviesala promoción de vivienda protegida. Elsector de la construcción se ha volca-do en el mercado libre, que ha vividounos años de bonanza. Esto ha hechoque el precio de la vivienda en estesegmento se incrementara extraordi-nariamente y que “la promoción pri-vada se haya olvidado de la vivien-da protegida”, dice Modrego.

Esta situación se ha visto agravadapor “el precio del módulo (preciomáximo de venta) de vivienda deprotección oficial (VPO), congela-do desde hace tres años”. Esto afec-ta, sobre todo, a los promotores pú-blicos, cuyas operaciones arrojan “re-sultados negativos”, afirma Modre-go. Pese al “esfuerzo” de las admi-nistraciones, la realidad demuestra queéste es “insuficiente”. Basta aportarun dato: el nivel de cumplimiento enobra nueva de VPO recogido en el Plande Vivienda, desde mayo a septiem-bre del 2000, “no llega al 8%”. Porotro lado, el alza de los tipos de inte-rés hipotecarios, señala Modrego, esun factor que puede decantar a unaparte de la demanda hacia la VPO.

Josep Lluís Solé, presidente de la Sec-ción Catalana de Promotores Públicos(AVS) indica que “cuando el sectorde la construcción entra en crisis,los promotores públicos tenemosmás posibilidades de hacer vivien-da social”, debido a que los preciosde los costes bajan y parte de la de-manda se pasa a la VPO. Solé comen-ta que “la mayoría de personas ne-cesita algún tipo de ayuda para ac-

Ministerio de Fomento la “revisióndel precio del módulo”. Además,añade, existen otras causas que difi-cultan este tipo de actuaciones, como“el precio del suelo y la fiscalidad”.

Para Eugeni Forradellas, presidentedel Patronato Municipal de la Vivien-da (PMV), las dificultades de los pro-motores públicos para sacar adelan-te una promoción de vivienda socialson “evidentes”. Las listas de esperaen este campo han variado y se hanampliado. La vivienda protegida no só-lo afecta a personas con una determi-nada problemática social, sino que ca-da vez “hay más sectores que de-ben recurrir a la VPO para podertener vivienda”. Los jóvenes, las fa-milias monoparentales, la gente ma-yor y los inmigrantes son colectivos

ceder a la vivienda”, aunque seña-la que reclamar a la promoción pri-vada que construya VPO es “pedir pe-ras al olmo”. A su juicio, lo que hayque hacer es “reforzar la actuaciónde los promotores públicos”, queson los que están “obligados a ha-cer vivienda social”.

Solé también muestra su preocupa-ción por el “descenso de la produc-ción de vivienda protegida”. El pre-cio del módulo es uno de los factoresque más ha influido en este retroceso.En estos momentos, explica, “a sue-lo regalado, en la franja de régi-men especial, que es la que tieneel módulo más bajo, se pierde di-nero”. Por tanto, es necesario “sub-vencionar la promoción de vivien-da social”. La AVS ha solicitado al

VALENTÍ SALLESFRANCESC COSTA

Alberto Larriba // Área Monográficos

Desde la Cámarade la PropiedadUrbana se

detecta la necesidad depotenciar el alquiler”

Qué hay que hacerpara aflorar lasviviendas vacías que hay en el

mercado inmobiliario?”

BERNAT ARMANGUÉ

De izquierda a derecha, Francesc Costa, Josep Lluís Solé, Eugeni Forradellas, Joan B. Mur, Valentí Salles y Miquel Modrego, en un momento del debate.

Un debate muyenriquecedor

LOS PARTICIPANTES

EL PERIÓDICO convocó unamesa redonda para debatir lasituación actual que atraviesala promoción de vivienda so-cial. Al encuentro, celebradoen la sede del Col·legi d’Arqui-tectes de Catalunya (Coac)asistieron Joan B. Mur, decanodel Coac; Miquel Modrego, di-rector general de Arquitecturai Habitatge de la Generalitat;Eugeni Forradellas, presidentedel Patronato Municipal de laVivienda, Valentí Salles, direc-tor de Serveis Comunitaris dela Conselleria de Benestar So-cial, Josep Lluís Solé, presiden-te de la Sección Catalana dePromotores Públicos (AVS) yFrancesc Costa, jefe del Depar-tamento Jurídico de la Cámarade la Propiedad Urbana. El de-bate, muy enriquecedor, pusosobre la mesa los temas másacuciantes que afectan a loscolectivos sociales más necesi-tados de vivienda protegida.

que requieren una especial atención.Forradellas afirma que las adminis-

traciones deben asumir su responsa-bilidad en este tema. Actualmente,proclama, “ni el módulo ni el Plande Vivienda se adecuan a nuestrasnecesidades”. Asimismo, la “vivien-da de alquiler” se debe contemplarcomo una “alternativa”. La “inesta-bilidad laboral” y la “movilidad dela gente” hacen necesario “un par-que de viviendas de alquiler”.

¿Soluciones?, pregunta. “Cambiarel precio del módulo y elaborar unnuevo Plan de Vivienda”, respon-de. Aun así, “de nada servirá sub-vencionar la compra de un piso siel precio es inasumible para los re-cursos de la persona”, dice Forrade-llas. La vivienda social sufre una “si-tuación delicada”, que requiere “me-didas urgentes”.

Aunque el debate analiza la situa-ción en Catalunya, Barcelona requie-re un análisis especial. Según Joan B.Mur, decano del Coac, “Barcelona es-tá agotada”. O se hace “más gran-de” o se tendrá que recurrir a otraspoblaciones. Para evitar la marcha debarceloneses Mur reclama “mediosde transporte adecuados”. Tambiénes muy importante “saber a qué co-

lectivo van dirigidas las viviendassociales”. Porque, ¿a qué llamamosvivienda social? ¿Son diferentes delresto? Lo esencial es “facilitar a laspersonas el acceso a este tipo deviviendas, ofreciendo las subven-ciones que sean necesarias”, afir-ma Joan B. Mur.

Para Miquel Modrego hay que “di-versificar el producto vivienda,adaptándolo a las necesidades delas personas a las que va destina-do”. Hay que tener en cuenta, preci-sa, diversos factores, como el númerode miembros que componen la fami-lia, qué tipo de familia es, la tipologíay la superficie de la vivienda, el régi-men (compraventa o alquiler), la ubi-cación, el entorno y las característicasdel usuario.

Valentí Salles, director de Serveis Co-munitaris de Benestar Social, explicaque los colectivos sociales más nece-sitados de vivienda social son los queintegran las personas en situación dePIRMI (Programa Interpardamental deRenta Mínima de Inserción), los inmi-grantes (hay unos 250.000 ciudada-nos extracomunitarios en Catalunya),los jóvenes y la gente mayor. Estos gru-pos sociales requieren una “atenciónespecial”, declara. En cuanto al ago-tamiento de Barcelona, apuntado por

Joan B. Mur, Salles dice que “no hayque ampliar las fronteras munici-pales” sino “redistribuir el territo-rio”. El crecimiento de Catalunya sedebe producir en base a un modelode “red de ciudades”, asegura.

Barcelona y su área metropolitanaconcentran gran parte de la poblacióncatalana y es preciso “atender las ne-cesidades de estos ciudadanos”,puntualiza Eugeni Forradellas. Y ma-tiza que al hablar de vivienda existendos elementos básicos que no se pue-den obviar: “el empleo y el trans-porte”. El entorno metropolitano pa-dece un “déficit de transporte pú-blico”, dice el presidente del PMV. An-te las dificultades que presenta Bar-celona, la “rehabilitación” parece unaalternativa “muy razonable”. No sepuede renunciar a que una parte dela sociedad (principalmente los jóve-nes) “abandone Barcelona”. Para re-tener a este colectivo, Forradellas pro-pone “dar ayudas” y realizar “vivien-das específicas para jóvenes”.

UNA INICIATIVA INNOVADORA

Valentí Salles se pregunta: “¿Cuán-tos pisos vacíos hay en Barcelona?”¿Qué hay que hacer para aflorarestas viviendas?” Forradellas respon-de que “es muy díficil cuantificar”cuántos pisos vacíos hay en la ciudaden “condiciones habitables”. Mo-drego cree que habría que empren-der acciones en este sentido para “me-jorar la situación”. Aunque “la reha-bilitación es compleja”, expone, esel “camino más rápido para tenervivienda nueva”.

Desde la Cámara de la Propiedad Ur-bana se detecta la necesidad de “po-tenciar el sector del arrendamien-to”, interviene Francesc Costa, jefe delDepartamento Jurídico de este orga-nismo. Actualmente, hay “pocos pi-sos en alquiler”, señala. Según Cos-ta, el arrendamiento es “una buenaalternativa para la sociedad y pa-ra el propietario”, que de esta ma-nera puede invertir en vivienda y ob-tener no sólo un “rendimiento eco-

nómico” sino también una mayor ”se-guridad” a su inversión y así “mejo-rar su patrimonio”.

La Cámara de la Propiedad Urbana,destaca Francesc Costa, es la impul-sora de una iniciativa innovadora eneste campo. Se trata de un “segurocombinado mercantil” que “cubreel impago de rentas y los dañosque por actos vandálicos puedanocasionarse en la vivienda”. Tam-bién incluye el “gasto de la asesoríajurídica” para su reclamación.

Todos los participantes en la mesaredonda dan la bienvenida a este se-guro, que puede impulsar el mercadode la vivienda de alquiler. Aun así,Francesc Costa estima oportuno adop-tar medidas que sirvan para “rescatarlas viviendas vacías” y ofrecer ayu-das para la “rehabilitación” de pisosque, luego, pueden destinarse al al-quiler. Cualquier propuesta que se ha-ga en este sentido “revierte en be-neficio del sector”, dice Costa.

Eugeni Forradellas recuerda que des-de el PMV y el Ayuntamiento de Bar-celona también se ha puesto en mar-cha un programa de acceso a la vivien-da, dirigido a aquellas personas condificultades para pagar el alquiler. “Ac-tuamos como garantes” de estas

personas, dice Forradellas, dada su ex-periencia en el mercado inmobiliario.Conviene pensar, no obstante, en la“actualización de la cédula de habi-tabilidad”, ya que existen pisos en“condiciones lamentables”.

Francesc Costa opina que tambiénhay que “cambiar la mentalidad” dela gente hacia el arrendamiento. “Enla medida que se consiga disponerde un parque de viviendas de al-quiler en condiciones atractivas, elpúblico se decantará por esta al-ternativa”, sostiene.

En la supremacía de la compraven-ta sobre el alquiler ha influido más una“motivación económica” que el“factor cultural”, polemiza Josep LluísSolé. “El gran fondo de ahorro deeste país ha sido tener un piso”. Es-ta mentalidad se desarrolló “con ladictadura”. Ahora existe una coyun-tura económica “diferente”. La pro-blemática de los jóvenes, la gente ma-yor y los inmigrantes obliga a “recupe-rar la política de alquiler”.

Uno de los problemas “más acu-ciantes” que impiden el desarrollo delarrendamiento es que “el tratamien-to fiscal incentiva la compraventay discrimina el alquiler”, denunciaJosep Lluís Solé.❑ SIGUE

EUGENI FORRADELLAS

E l tratamientofiscal incentiva lacompraventa y

discrimina la políticadel arrendamiento”

JOSEP LLUÍS SOLÉ

E I precio del módulode la vivienda deprotección oficial

es un tema grave para lapromoción pública”

MIQUEL MODREGO

Subvencionar lacompra de un pisono sirve de nada si

el precio es inasumiblepara el comprador ”

JOAN B. MUR

La iniciativa públicatiene que ser elmotor de la

innovación. Hay quehacer casas diferentes”

BERNAT ARMANGUÉ

El presidente de los promoto-res públicos catalanes criticaque la mayoría de la inversiónque realiza el Estado en ma-teria de vivienda “provienede la bonificación fiscalque tiene la compraven-ta”. Solé reclama una “dis-

criminación positiva” para las vivien-das protegidas, como “aplicar un IVAreducido”. También solicita una “le-gislación favorable al alquiler”. Eneste campo, “Madrid nos lleva ven-taja”. En Catalunya, la mayor partedel parque de alquiler está “en ma-nos de personas físicas, no jurídi-cas”. Por último, reivindica una mayor“profesionalización del sector”. Pa-ra ello, es preciso “mentalizar al sec-tor bancario para que invierta eneste mercado”. Si se quiere crear vi-vienda social para los colectivos másnecesitados hay que tomar “medidasurgentes” que “incentiven la polí-tica de alquiler”. “El alquiler social-afirma Solé- es una buena políticaporque es continuada”.

Miquel Modrego reconoce que exis-ten una serie de “variables”, como eltema impositivo, que afectan al desa-rrollo del arrendamiento. A su juicio,el factor de la “tradición” pesa mu-cho más que otras cuestiones. Pese atodo, el alquiler es “la alternativa”para aquellas personas que no puedenacceder a la compraventa. Sin embar-go, advierte, en determinadas actua-ciones de vivienda social se está “re-galando suelo público”.

ADECUAR EL PLAN DE VIVIENDA

Para Eugeni Forradellas, la viviendade alquiler es uno de los elementosque se deben potenciar de una ma-nera clara durante los próximos años.Por tanto, “el nuevo Plan de Vivien-da se tendrá que adecuar a estasnecesidades”. La gente alquilará unpiso “cuando no tenga otra op-ción”, argumenta. El presidente delPMV asegura que “no tenemos lacultura del bienestar” de otros paí-ses europeos “ni disponemos delparque de alquiler necesario”.Cuando exista ese parque de vivien-das la sociedad tendrá más “credibi-lidad” sobre el arrendamiento.

Josep Lluís Solé toma la palabra pa-ra constatar que “el parque públi-co de alquiler es plenamente com-petitivo con el de compraventa”.Y lo demuestra con un dato: las25.000 o 30.000 pesetas al mes quecuesta arrendar un piso sometido a al-gún tipo de protección. A esto cabeañadir, tercia Forradellas, la “seguri-dad” que ofrece el alquiler por lo querespecta a la continuidad de la vivien-da a lo largo del tiempo. La viviendasocial responde a un principio bási-co: “dignidad, calidad y habitabili-dad”, resalta Miquel Modrego.

Actualmente, “la vivienda socialtiene la misma calidad que la vi-vienda del mercado libre”, afirma

ciedad actual”. Las viviendas tienenque contemplar “formas de vida másmodernas y elásticas” y “rompercon el tipo de dos, tres y cuatro ha-bitaciones”. Sin embargo, para JosepLluís Solé, descartar el “modelo tra-dicional” es “complicado”.

Eugeni Forradellas no quiere desa-provechar la ocasión para romper unalanza en favor de la promoción de vi-vienda social, un sector que “ha me-jorado mucho”. El trabajo que se hadesarrollado desde la promoción pú-

blica en cuanto a calidad se refiere hasido “muy positivo”, corrobora Mo-drego. El director general de Arquitec-tura i Habitatge aboga por introducir“nuevas tecnologías y nuevas con-cepciones de los espacios” en las vi-viendas para que, poco a poco, el pú-blico vaya aceptando los cambios pro-puestos.

Valentí Salles también se suma a es-te planteamiento y estima oportunoprofundizar en el concepto de “ver-satilidad” de las viviendas, adaptán-dolas a las “demandas cada vez másvariables” de la sociedad.

Por otro lado, Salles destaca la ges-tión que se realiza desde Benestar So-cial para ayudar a personas con serias“dificultades para pagar los alqui-leres de sus viviendas” y, sobre to-do, para “evitar desahucios”. Se tra-ta de una “labor social” muy impor-tante, como lo demuestra el hecho deque el presupuesto del 2000 destina-do a este menester se ha doblado conrespecto al año anterior y, para el2001, esta cantidad se verá triplicada.

Josep Lluís Solé alerta de la grave-dad de la situación. “El problema yaestá aquí”, advierte. Sin embargo, elPlan de Vivienda “no resuelve las ne-cesidades” del sector. Y pone comoejemplo la decisión tomada por la Co-munidad de Madrid, que ha puesto enmarcha un Plan de Vivienda propio,“más realista” que el del Estado.

PLAN DE CHOQUE

Eugeni Forradellas también se mues-tra crítico en este punto y afirma quehay que “salir de esta situación”cuanto antes. Para ello hay que “en-contrar mecanismos” que “desblo-queen el Plan de Vivienda”. La vi-vienda social necesita “medidas ur-gentes”, añade.

Miquel Modrego exhibe el plan dechoque de la Generalitat como “algomás que un programa de buenasvoluntades”. El reto es urbanizar másde 5.000 hectáreas en tres años yconstruir más de 190.000 viviendas enCatalunya, de las que un 20% seránprotegidas. Modrego dice que alcan-zar este objetivo “es posible”, aun-que admite que “no es fácil”. El di-rector general de Arquitectura i Habi-tatge destaca también la actuación“global y multidisciplinar” que sellevará a cabo, en colaboración con losayuntamientos, para “remodelar losbarrios” de varias ciudades de Cata-lunya.

Como colofón al debate, Joan B.Mur defiende que “el motor de la in-novación” debe ser la iniciativa pú-blica. Dice que hay que “poner en cri-sis las normas del diseño” y cons-truir “viviendas diferentes”. “Nohay que hablar de innovación, hayque hacerla”, proclama. Forradellasañade que se necesitan “crear meca-nismos” de innovación y Modregoapoya esta propuesta, pero dice quehay que “buscar modelos y apoyarexperiencias” que hagan más “acce-sible” el proceso de industrializacióny no encarezcan el producto.❑

Miquel Modrego (en primer plano) y Valentí Salles, intervienen en un momento de la reunión.

Francesc Costa, Josep Lluís Solé, Eugeni Forradellas y Joan B. Mur (de izquierda a derecha).

La coyuntura económica actualobliga a incentivar el alquilerEl arrendamiento es una buena alternativa para las personas con dificultades de acceso a la vivienda

EL PLAN DE VIVIENDANO RESPONDE ALASNECESIDADES DE LASOCIEDAD ACTUAL

Joan B. Mur. El decano del Coac se-ñala que existe una “educación” porparte de los promotores, que se handado cuenta que “lo que vende esla calidad”. Ese factor educacionaltambién se da en el lado de los com-pradores, a través de la “reclama-ción”. Pero Mur insiste en que el te-ma clave del debate se centra en defi-nir “qué es vivienda social”. En suopinión, hay que “abrir la mano anuevas tipologías de pisos”, que“atiendan las necesidades de la so-

Alberto Larriba // Área Monográficos

BERNAT ARMANGUÉ

BERNAT ARMANGUÉ

Pere Macias

do la de régimen especial, que es elmás necesario.

-¿Qué otras actuaciones tieneplanificadas la conselleria en re-lación a la vivienda social?

-Tal como está el precio de la vi-vienda nueva actualmente, hemos decontinuar incentivando la rehabili-tación de viviendas. Recientementehemos publicado un nuevo decre-to, en el cual las ayudas para la reha-bilitación de viviendas se concentranen los colectivos con rentas más ba-jas. También se favorece a las vivien-das que se rehabiliten para ser desti-nadas al alquiler, ya que considera-mos que ha de ser una alternativa cla-ra al mercado de compraventa.

Dentro de este marco mantendre-mos nuestro interés en las áreas derehabilitación y en aquellos inmue-bles afectados por patologías estruc-turales. Esta última es una labor quese inició hace ahora diez años en elTuró de la Peira y que se ha ido apli-cando a diversos barrios de promo-ción pública, y por tanto de viviendasocial, que presentaban esta patolo-gía. Actualmente, estas operacionesse encuentran en su fase final.

Por otro lado, se continuará con elproceso de remodelación de barrios,es decir, aquellas actuaciones que tie-nen por objetivo sustituir las edifi-caciones existentes por otras nuevasconstruidas en el mismo barrio, des-tinadas a los mismos usuarios.

Tampoco quiero olvidarme del tra-bajo de Adigsa con el Plan Directorde Obras 1997-2004, instrumentocon el que se ha planificado ejecutarrehabilitaciones en 100 barrios demarcado carácter social, por un im-porte superior a los 40.000 millonesde pesetas, de los que ya se han in-vertido más de 18.000 millones.

Finalmente, estamos estudiandonuevas fórmulas que favorezcan laconstrucción de vivienda social y fo-menten el mercado de alquiler, y tam-bién estamos analizando nuevas víasde actuación en barrios concretos delas ciudades que por su tipología ur-banística o por la morfología del en-torno requieren un tipo de actuaciónespecial y con una participación glo-bal de diversos departamentos de la

Generalitat para atender toda laproblemática existente.❑

están alcanzando, y en algún caso,como el de la rehabilitación, se estánsobrepasando los objetivos, es biencierto que por lo que respecta a pro-moción de nuevas viviendas se estámuy lejos de lo que se había planifi-cado. Esta situación viene motivadabásicamente por el precio del mó-dulo, es decir, el precio máximo deventa de la vivienda de protecciónoficial. Este precio está congeladodesde hace tres años, y en conse-cuencia, los incrementos de los cos-tes provocan que cualquier promo-ción de vivienda protegida tengaunos resultados negativos. Esto hahecho que los promotores públicosy privados hayan frenado su produc-ción de este tipo de viviendas.

Últimamente hemos expuesto es-ta situación al Ministerio de Fo-

mento y hemos manifestado laurgencia de incrementar el pre-cio del módulo, ya que no estan sólo un problema en Cata-lunya, sino en todas las comu-nidades autónomas. Es impres-cindible romper estacontradicción de que hay falta devivienda social y en cambio no se

hace. Hemos de ser conscientesque con los nuevos hábitos fami-liares de la población y la llegadade inmigrantes a nuestro país, se

incrementarán las necesidades devivienda so- cial, y por tan-

to, hemos de estar pre-parados. Esperamos

que el Ministeriomodifique prontoeste precio, paraque se aumen-te la promo-ción de vi-v i e n d aprotegida,sobre to-

-Dentro de este mismo plan se haprevisto la realización en estos cua-tro años de 10.600 viviendas socia-les, promovidas directamente por elInstitut Català del Sòl, que destinarápara esta finalidad más de 70.000millones de pesetas. De estas vivien-das, 1.850 serán de alquiler para jó-venes y se realizarán coordinadamen-te con la Secretaria General de Joven-tut con el fin de adecuar las actua-ciones a las necesidades de las diver-sas zonas de Catalunya. Serán unasviviendas de 40 metros cuadrados desuperficie útil, para jóvenes de 18 a30 años y con unos niveles de alqui-ler muy bajos.

Somos conscientes que estas ope-raciones no pueden abarcar todas lasnecesidades del país, pero, ademásde hacer nuevas viviendas, lo que pre-tendemos realmente es ser un mo-delo a seguir para que el resto de pro-motores de vivienda social puedanhacer actuaciones semejantes. En es-te sentido, el convenio firmado re-cientemente con UGT de Catalunyaestablece líneas de colaboración pa-ra la construcción de vivienda parajóvenes. Queremos que esta expe-riencia sea aplicable a otros opera-dores y que nos sirva para el nuevoPlan de Vivienda que se ha de prepa-rar durante el año próximo.

-¿Por qué no se están cum-pliendo los objetivos delactual Plan de Vivien-da?

-Si bien en al-gunos aparta-dos del Plande Vivien-da sí se

uáles son los objetivosdel plan de choque desuelo y vivienda?

-En los últimos años losritmos en la construcciónde viviendas han sidomuy elevados y en cam-bio no se ha repuesto elsuelo residencial en lamedida que se ha ido

consumiendo. Hemos llegado a unaescasez de terreno en muchas zonas,y esto provoca que el suelo tenga unpeso muy importante en el precio fi-nal de las viviendas y contribuya a suencarecimiento. Ante esta situación,el Govern de la Generalitat se ha pro-puesto poner en marcha un plan pa-ra producir suelo, de manera quehasta el año 2003 se urbanicen másde 5.300 hectáreas en toda Catalu-nya. Cabe aclarar que esta superfi-cie ya está calificada como suelo ur-banizable y nosotros lo que pretende-mos es impulsar su urbanización.

Para alcanzar este objetivo es im-prescindible la colaboración de todoslos agentes que participan en esteproceso, tanto públicos como priva-dos. En este sentido, quiero destacarel importante papel que jugarán losayuntamientos, con los que trabaja-mos estrechamente. Para llevar a ca-bo este plan, el Govern de la Gene-ralitat ha previsto en este periododotar con 40.000 millones de pese-tas al Institut Català del Sòl, que esla entidad encargada de producir es-te suelo y de hacer de locomotora enmuchas ocasiones para que los agen-tes privados también contribuyan ala urbanización. Este suelo urbaniza-do tendrá una capacidad de más de190.000 viviendas, de las que unas40.000 serán pisos protegidos. El ob-jetivo es producir suelo para dispo-ner de un gran número de viviendassociales, con el fin de satisfacerlas necesidades de los colecti-vos que más lo necesiten.

-¿Cuáles son las pre-visiones de promo-ción directa de vi-viendas socialespor parte desu departa-mento?

Alberto Larriba // Área Monográficos

vivienda social”“La Generalitat fomenta la

entrevista con Conseller de Política Territorial i Obres Públiques

E l Governdestinará40.000

millones de pesetaspara construir190.000 viviendas,de las que unas40.000 serán pisosprotegidos”

La opinión

LAS INVERSIONES, EN CIFRAS Y PORCENTAJES

La inversión desarrollada por la empresa pública Adigsa duranteel ejercicio correspondiente al año 2000 se reparte en varios apar-tados, en función de las necesidades que requiere cada tipo de ac-tuación. El capítulo que ha acaparado un mayor presupuesto hasido el destinado a las obras relacionadas con el aislamiento y lareparación de fachadas, con un 59%; por detrás se han colocadolas actuaciones realizadas en las cubiertas de los edificios (9%),seguidas de las obras de urbanización (7%), cerramientos (7%),refuerzos estructurales (7%), desgüaces (3%); y, por último, losapartados correspondientes a las obras ejecutadas en las partescomunes, con un porcentaje del 2%, electricidad (2%), reparacio-nes generales (2%) y varios (2%).

Remodelación de las viviendas del Governador en Barcelona.

Adigsa, empresa pública dela Generalitat de Catalun-ya, vinculada a la Conse-lleria de Política Territoriali Obres Públiques, inició sutrabajo en el año 1985,ahora hace 15 años, con

el traspaso de 60.000 viviendas cons-truidas por el Estado hasta 1980 y dis-tribuidas en 201 promociones en di-ferentes barrios de Catalunya.

En estos 15 años de intensa activi-dad se han invertido cerca de 74.000millones de pesetas en obras de reha-bilitación y reparación de edificios devivienda pública y urbanizaciones, asícomo en mantenimientos preventivosy normativos como el alcantarillado,los aparatos elevadores, los extinto-res, etcétera.

Desde 1985 se han administradomás de 77.000 viviendas distribuidasen 513 grupos, 201 correspondien-tes a los barrios traspasados y 312 alas nuevas promociones hechas por elInstitut Català del Sòl.

La distribución territorial de las vi-viendas tiene una especial inciden-cia en la región metropolitana de Bar-celona, donde se sitúa casi el 50%,principalmente en las comarcas delBarcelonès, Baix Llobregat y Vallès Oc-cidental.

Históricamente, ha sido necesariopriorizar las actuaciones más urgen-tes de cada barrio en función de lasdisponibilidades presupuestarias anua-les para la ejecución de obras, y enbase a una programación de todas lasactuaciones pendientes de realizar.Actualmente, esta programación es-tá definida hasta el 2004.

ACCIONES EJECUTADAS

La programación del 2000 ha com-portado la ejecución de 200 obras en79 barrios de Catalunya por un im-porte global de 4.340 millones de pe-setas, el 59% de los cuales son actua-ciones de reparación, aislamiento eimpermeabilización de fachadas. Laimpermeabilización de cubiertas su-pone un 9% de las obras, mientrasque las que incumben al refuerzo es-tructural y las intervenciones en ce-rramientos representan un 7%.

Por otro lado, desde Adigsa se lle-van a cabo diferentes acciones en elcapítulo que concierne al manteni-miento, tanto corrector -para mante-ner los niveles de seguridad y habita-bilidad en aquellos edificios y ámbitosdonde queda pendiente la rehabilita-ción programada-, como preventivosy normativos (aquellos referentes alalcantarillado, los ascensores, la des-

ratización, los extintores, etcétera),acompañados de acciones informati-vas para fomentar la cultura del man-tenimiento, dirigida muy especialmen-te a las comunidades de vecinos.

Tanto en la ejecución de las obrasde rehabilitación como en diversoscontratos de mantenimiento, dondese incluyen desde la licitación hastalas cláusulas voluntarias de caráctersociolaboral, que permiten a perso-nas procedentes de colectivos con di-ficultad trabajar después de haber pa-sado un periodo de formación, el ba-lance provisional del ejercicio 2000 esde 169 personas.

La Generalitat, a través de Adigsa,piensa seguir afrontando el compro-miso de atender las necesidades másacuciantes de Catalunya en materiade rehabilitación y mantenimiento deedificios y remodelación de barrios.❑

as conselleries de Política Territo-rial i Obres Públiques y de Presi-dència han creado varios progra-mas para facilitar el acceso de los

jóvenes a viviendas en régimende arrendamiento. En el pe-

riodo 2000-2003 la Generalitat rea-lizará más de 1.800 viviendas de al-quiler para jóvenes, lo que supondráuna inversión aproximada de 9.000millones de pesetas. Se trata de pisoscon una superficie útil de 40 metroscuadrados, con unos alquileres men-suales que oscilarán entre las 20.000y las 25.000 pesetas.

Las viviendas se destinarán a do-micilio habitual y permanente parajóvenes de 18 a 30 años, y los con-tratos de alquiler tendrán una dura-ción prevista inicial de tres años. Unode los objetivos de estas promocio-nes es que la rotación de la ocupa-ción de estos pisos sea elevada, conel fin de satisfacer las necesidades quese vayan produciendo en cada mo-mento.

Estas actuaciones se realizan en te-rrenos del Institut Català del Sòl o ce-didos por los ayuntamientos, con losque se establece una estrecha cola-boración para concretar las priorida-des de la población. En estos momen-tos, ya hay 49 promociones concreta-das que significarán la construcciónde 903 viviendas de alquiler para jó-venes. Presidència, por su parte, a tra-vés de la Secretaria General de Joven-tut, implementa dos programas eje-cutados con muy buenos resultados:la Borsa Jove d’Habitatge y los micro-créditos para la rehabilitación de vi-viendas de alquiler para jóvenes, ac-tualmente en estudio.

BORSA JOVE D’HABITATGE

La Borsa Jove d’Habitatge interme-dia en el mercado de la vivienda en-tre propietarios y jóvenes inquilinosgarantizando a los primeros el cobrode la renta y una indemnización dedaños por desperfectos. Entre eneroy julio de este año, 451 jóvenes hansido alojados en pisos de alquiler me-diante la Borsa Jove d’Habitatge, y lapágina web (www.habitatgejove.com) recibió más de 55.000 visitas.Asimismo, desde la oficina de la ca-lle Calàbria de Barcelona se atendie-ron 2.568 solicitudes.

El programa Borsa Jove d’Habitat-ge se amplió en 1999 a las poblacio-nes de Girona, Figueres, Olot, Salt,Sant Feliu de Guíxols y Terrassa. Esteaño se ha extendido a Badia, Barberàdel Vallès, Castellar del Vallès, Cerda-nyola del Vallès, Montcada i Reixac,Palau de Plegamans, Polinyà, Ripollet,Sabadell, Sant Quirze del Vallès, San-ta Perpètua de Mogoda, Sentmenat,Mataró, Premià de Mar, Manresa y elBages, Tarragona, Tortosa y Valls.

El programa de microcréditos parala rehabilitación de viviendas de al-quiler ofrecerá a los propietarios quetienen viviendas cerradas una líneade microcréditos blandos para quepuedan rehabilitarlos. Los dueños delas viviendas se comprometerán a in-corporar los pisos, una vez rehabili-tados, a la Borsa Jove d’Habitatge.❑

Viviendas dealquiler parael colectivode jóvenes

La inversión deestas actuacionesalcanza los 4.340millones de pesetasA. L. H. // Área Monográficos

El 59% se destina al aislamiento yla reparación de las fachadas

Adigsa impulsa la remodelaciónde los barrios de CatalunyaLa empresa pública habrá ejecutado 200 obras de rehabilitación durante el año 2000

promoción directa de viviendas prote-gidas destinadas a los grupos con másnecesidad. Entre las actuaciones másdestacadas cabe citar las que se eje-cutarán en Tona, Vic, Blanes, L’Hos-pitalet de Llobregat, Gavà, Constantí,Vilafranca del Penedès y las viejas ciu-dades de Lleida y Barcelona.

NUEVO SUELO RESIDENCIAL. Elplan de choque quiere impulsar la ur-banización de suelo residencial parasolucionar su escasez y contener el cos-te de las viviendas. Se trata de desa-rrollar al máximo los planes ya existen-tes, potenciando que los municipioscrezcan ordenadamente y, al mismotiempo, incentivar la participación tan-to de la Administración local como delos particulares en la creación de sue-lo edificable.

Desde su creación, el Institut ha in-vertido 75.600 millones de pesetas enla promoción de 202 nuevos secto-res residenciales, de los que 58 estánen preparación, 31 en venta y los 113restantes están completados. El añopróximo tiene previsto invertir 10.050millones en la promoción de nuevosuelo residencial. Entre las actuacio-nes previstas destacan la urbanizaciónde los sectores Parada (Manresa), Trio-la (Sant Sadurní d’Anoia), Castell (Es-parreguera), Cap Roig (L’Ampolla) ySant Jaume (Tordera).

De forma inmediata, el Institut Ca-talà del Sòl pondrá a la venta parcelasen la Torre (La Granada), donde se po-drán construir 146 viviendas, Les Fonts(Terrassa), con capacidad para 221 pi-sos y Sant Llàtzer (Vic), con espacio pa-ra 226 viviendas.

También hay que resaltar la adjudi-cación de las parcelas de Can Llong(Sabadell), donde se construirán 1.123viviendas. Estas parcelas se han adju-dicado a promotores, cooperativas sin-dicales y al resto de cooperativas. Ante-riormente, el Institut Català del Sòl ha-bía adjudicado a las cooperativas vin-culadas a diferentes sindicatos parce-las con capacidad para 424 pisos enesta actuación.❑

La institucióndestinará unamedia anual de10.000 millonesA. L. H. // Área Monográficos

Promoción de viviendas protegidas realizada en la primera fase de una actuación en el barrio de Sant Roc (Badalona).

La política de vivienda que lle-va a cabo el Institut Català delSòl se centra en la promociónde suelo residencial y la cons-trucción de viviendas. El añoque viene, el Institut prevé des-tinar a esta actividad alrede-dor de 25.800 millones de pe-

setas. Esta inversión supone un aumen-to del 27% respecto a la realizada du-rante este año 2000 y se inscribe en elprograma de actuaciones en suelo yvivienda diseñado por la Conselleriade Política Territorial i Obres Públiques.Con este plan de choque se prevé quedurante el periodo 2000-2003 se ur-banicen 5.334 hectáreas de suelo don-de se construirán cerca de 191.721 vi-viendas, de las que 42.314 serán deprotección oficial.

El Institut Català del Sòl destinaráuna media anual de 10.000 millonesde pesetas en la urbanización de sue-lo, que ejecutará con la colaboraciónde los ayuntamientos y los particula-res, y promoverá directamente un to-tal de 10.651 viviendas, de las que8.786 serán de protección oficial y1.865 de alquiler para jóvenes.

AMBITOS DE ACTUACIÓN

LA VIVIENDA DE PROTECCIÓNOFICIAL. El Institut Català del Sòl in-vertirá el próximo año cerca de 15.750millones de pesetas en la promociónpública de viviendas protegidas, lo quesupone un incremento del 28% res-pecto al año pasado. A esta cifra ca-be sumar los cerca de 149.500 millo-nes invertidos por este organismo des-de su creación en 1981 y que le hanpermitido construir cerca de 21.500viviendas.

Las actuaciones de remodelación debarrios es una línea de acción que con-tinuará absorbiendo una parte impor-tante de la inversión. En los últimosaños este tipo de actuación ha adqui-rido especial relevancia al prever unainversión global de 50.400 millones depesetas en la construcción de cerca de8.000 nuevas viviendas en barrios quepadecen degradación tanto desde elpunto de vista arquitectónico como so-cial. La inversión prevista para el añoque viene se destinará a los barrios delGovernador, Polvorí, Turó de la Peira,Via Trajana, Trinitat Nova y sudoestedel Besòs (Barcelona); Sant Roc (Bada-lona); Sant Cosme (El Prat de Llobre-gat); Can Gambús (Sabadell); Salipo-ta (Súria), y Torreforta (Tarragona).

Entre las promociones previstas en

el programa de alquiler para jóvenesdestacan las que se harán en Barcelo-na, Castellar del Vallès, Cunit, El Pratde Llobregat, Manresa, Salt, Sant JustDesvern, Terrassa, Tremp, Vic y Vilano-va i la Geltrú. El fin es facilitar el acce-so a la vivienda de este colectivo.

También se seguirá actuando en la

NÚCLEOS ANTIGUOS

La inversión que destinará elInstitut Català del Sòl para es-te capítulo durante el ejerciciocorrespondiente al año 2001será de 1.400 millones de pe-setas, una cifra que le permiti-rá ejecutar actuaciones en másde 80 municipios de Catalun-ya. El objetivo de estas obrases frenar el progresivo deterio-ro de los núcleos antiguos yentornos monumentales de di-ferentes poblaciones catala-nas. La Conselleria de PolíticaTerritorial i Obres Públiquesdestina a estos proyectos el1,1% de la inversión que reali-za en sus obras. Durante elpresente ejercicio, el Institutha iniciado 12 obras y ha fina-lizado 23, entre las que desta-can las actuaciones en los nú-cleos antiguos de Banyoles,Berga, Campdevànol y Moià.

El Institut Català del Sòl promuevela construcción de vivienda socialEl organismo llevará a cabo la promoción directa de 10.651 pisos protegidos en los próximos tres años

LAREMODELACIÓNDE BARRIOS ES UNADE LAS LÍNEASBÁSICAS DE TRABAJO

Frenar entornosdeteriorados

Isla de viviendas protegidas situada entre las calles Ramon Turró, Provençals, Taulat y Selva de Mar de Barcelona.

destinados a jóvenes de entre 18 y 30años. La novedad de esta iniciativa re-side en que, dado el carácter social deesta propuesta, se ha instado a la Ad-ministración autonómica a que per-mita realizar las modificaciones urba-nísticas necesarias para que este tipode vivienda en alquiler pueda cons-truirse en solares destinados a equipa-mientos, tal y como ya es posible ha-cer en el caso de las viviendas desti-nadas a la tercera edad.

Junto a la política de construcciónde vivienda pública que impulsa elayuntamiento, hay otras actividadesque a menudo son menos visibles pa-ra el gran público pero que inciden demanera muy importante en el mer-cado de la vivienda. La obtención desuelo apto para edificar, actividad queglobalmente denominamos política desuelo, es un complejo proceso técni-co y jurídico que se inicia con la apro-bación del planeamiento urbanísticopero que después requiere de grandesesfuerzos para su efectiva ejecución.

El Ayuntamiento de Barcelona se hadotado de nuevos instrumentos quepermiten desarrollar una activa políti-ca de gestión de suelo. El objetivo con-siste en ejecutar lo más rápido posiblelos distintos planes de reforma inte-rior, en los que la propia Administra-ción municipal garantiza la existenciade un mínimo de un 25% del suelo re-sidencial para viviendas sometidas aalgún tipo de protección pública.

Barcelona, y otras muchas de las ciu-dades de la primera corona metropo-litana, requieren un tratamiento espe-cífico en materia de vivienda social. Enel futuro ya no será posible, porquematerialmente el estoc de suelo ya nolo permite, seguir confiando el grue-so de la política de vivienda social es-trictamente a operaciones de construc-ción de vivienda nueva. Por otro lado,es conveniente mantener ciertas reser-vas de suelo que permitan en el fu-turo el desarrollo de nuevas activida-des en la ciudad fruto de la revolucióntecnológica y del cambio económicoen el que estamos inmersos.

APROVECHAR LOS RECURSOS

La compleja realidad socioeconómi-ca del espacio central de cualquier ciu-dad metropolitana como la nuestra de-termina en gran medida el fracaso delas políticas de vivienda social de es-tos últimos años. Con sólo ligeras mo-dificaciones de carácter legislativo ola simple actualización de los módu-los de venta de viviendas protegidassería posible aprovechar doblementelos recursos públicos que se destinancada año a vivienda. Es necesario con-tar con prontitud con una legislaciónespecífica, también en materia de vi-vienda, para las grandes ciudades. Bas-ta poner un ejemplo: los módulos deventa para la vivienda pública tienenun margen excesivamente estrecho y,en vez de ser útiles, actúan de mane-ra disuasoria impidiendo que la inicia-tiva privada y el cooperativismo pue-dan realizar vivienda protegida en laciudad central. El futuro de estas nue-vas políticas de vivienda pasa por in-crementar las ayudas a la rehabilita-ción y a la sustitución de los inmue-bles que, por sus características o suantigüedad, han quedado obsoletos.

No disponemos de una oferta de al-quiler suficientemente amplia y por ra-zones históricas la propiedad horizontalestá muy atomizada. Esta doble rea-lidad limita la posibilidad de promovergrandes operaciones de sustitución.Resulta imprescindible impulsar medi-das que fomenten el incremento de laoferta de viviendas de alquiler, para enel futuro poder promover operacionesde sustitución más importantes.

Las políticas de rehabilitación en vi-vienda pública son un reto de futuro,que pondrán a prueba la imaginaciónde los responsables de la planificaciónurbanística y la capacidad logística delas administraciones implicadas.❑

Antoni SantiburcioSegundo teniente de alcalde y concejal

de Política de Suelo y Vivienda delAyuntamiento de Barcelona

El mercado de la vivienda mues-tra signos evidentes de uncambio de ciclo. A la conten-ción de la demanda de vivien-da nueva, en gran medida de-bida a un aumento de los tiposde interés, hay que añadir una

cierta saturación en el caso de la vi-vienda en régimen de propiedad, pro-ducto de las elevadas tasas de produc-tividad de los años precedentes.

No ocurre lo mismo en el caso de lasviviendas de alquiler. La demanda deeste tipo de viviendas sigue siendo muysuperior a la oferta existente, hasta elpunto que los precios de los alquileresguardan escasa relación con las carac-terísticas de la vivienda y su localiza-ción. Comparativamente con otros paí-ses de nuestro entorno, nuestro merca-do de viviendas de alquiler está muypoco desarrollado. Esta situación per-judica, sobre todo, a aquellos sectoresde población con menos recursos, yobliga en otros muchos casos a dedi-car una parte importante de la rentadisponible a la compra de la vivienda.

Este desequilibrio entre oferta de vi-viendas de alquiler y demanda real tie-ne una explicación compleja. Son mu-chos los que han querido atribuir estedesequilibrio a razones estrictamenteculturales, pero lo cierto es que las po-líticas de vivienda impulsadas desde laAdministración han priorizado la com-pra de la vivienda, pero no el alqui-ler. También desde el punto de vistafiscal, unas viviendas y otras han teni-do tradicionalmente tratamientos muydistintos, lo que ha dificultado la exis-tencia de un mercado de alquiler real-mente amplio y competitivo.

EL ACCESO A LA VIVIENDA

Como pasa con cualquier productode alto valor añadido, y la vivienda cier-tamente lo es, los incrementos del pre-cio no tienen una única causa. En elprecio final influyen los costes de pro-ducción, el aumento de los tipos deinterés, la presión demográfica o la es-casez de suelo en las grandes ciuda-des. Pero el precio final de la vivien-da viene determinado también por laexistencia o no de una amplia gamade vivienda protegida en el mercado.El propio Ministerio de Fomento re-conoce que el peso de la vivienda pú-blica en España viene retrocediendode manera muy importante en los úl-timos años. En 1993, el 48% de lasviviendas acabadas eran viviendas pro-tegidas. En el año 2000 este porcen-taje no llegará ni al 8%.

¿Qué ha ocurrido entonces? Tantolas inversiones directas que la Admi-nistración realizaba en los años 80 co-mo lo que se dejaba de ingresar enconcepto de desgravaciones fiscales ala compra de la vivienda habitual,cuando los tipos de interés eran muyaltos, no se han trasladado posterior-mente a otras políticas de vivienda. Elresultado está a la vista: un aumentocontinuado y muy por encima de la in-flación del precio de la vivienda. Exis-te pues una evidente relación causa-efecto entre el actual precio de la vi-vienda y la existencia o no de un es-

toc suficiente de viviendas protegidasen el mercado.

Para paliar en parte esta situación,el Ayuntamiento de Barcelona ha de-cidido intervenir directamente sobreel mercado de vivienda y contribuir agarantizar el acceso a la misma paratodos los ciudadanos, y muy especial-mente para aquellos colectivos espe-cíficos que más dificultades tienen pa-ra encontrar una vivienda adecuada asus necesidades. En este sentido sehan puesto en marcha dos nuevos pro-gramas de vivienda específicos parados colectivos concretos, un progra-ma de viviendas para jóvenes y un plande apartamentos asistidos para la ter-cera edad, en régimen de alquiler.

El objetivo principal del plan urba-nístico de viviendas de alquiler para jó-venes es poner a disposición de distin-tos operadores, públicos y privados,una cantidad de suelo suficiente parala construcción de más de 2.800 pisosde alquiler a precios asequibles (entre25.000 y 41.000 pesetas mensuales)

La promoción pública es la mejor políticapara contener el aumento de los preciosEl Ayuntamiento de Barcelona promueve la construcción de 2.800 pisos en régimen de alquiler para jóvenes

EL FUTURO PASAPORINCREMENTAR LASAYUDAS ALAREHABILITACIÓN

ANTONI SANTIBURCIO

Los pisos seenmarcan en laprolongación deFrancesc CambóG. E. // Área Monográficos

En pocos días se iniciará la aper-tura de la avenida FrancescCambó. Esta operación se in-cluye dentro del ámbito de re-modelación del área central delPERI del sector oriental del cen-

tro histórico de la ciudad de Barcelo-na. Con la prolongación de la actualavenida de Cambó se configurará eltrazado de la nueva alineación previs-ta. Con esta operación también se con-sigue la aparición de un nuevo frente,del que destaca la fachada de accesoprincipal y el entorno del mercado deSanta Caterina.

De la totalidad de las promocionesde vivienda de protección oficial pre-vistas en el ámbito de actuación, tresserán realizadas por el Patronato Mu-nicipal de la Vivienda (PMV). Igualmen-te, desde este organismo se realizarála promoción del edificio de aparta-mentos tutelados para gente mayor,aproximadamente 60, que ocupará elvolumen edificado sobre el mercadode Santa Caterina.

Siguiendo los condicionamientos delPERI, las tres promociones incluyen unaparte de obra nueva y una parte de re-habilitación integral, que engloba di-versas actuaciones como el mateni-miento de las fachadas y las partes mássólidas de los edificios, y la adecuaciónde las nuevas viviendas a las condicio-nes de habitabilidad y confort nece-sarias.

En este sentido, cabe destacar quetodas las viviendas serán construidascon criterios de sostenibilidad y apli-cando la arquitectura bioclimática ensu diseño. Las tres promociones delPMV estarán destinadas a realojar afec-tados urbanísticos que provienen prio-ritariamente del sector oriental de Ciu-tat Vella.

ACTUACIONES PREVISTAS

PROMOCIÓN ÁLVAREZ DE CAS-TRO/CAMBÓ/MESTRES CASALS IMARTORELL. En esta actuación sehan proyectado un total de 32 vivien-das, de las que 21 corresponden aobra nueva, seis comprenden parte deobra nueva y parte de rehabilitación,y cinco viviendas que se pueden reha-bilitar de manera integral. Por lo querespecta a las plantas bajas de los edi-ficios, éstas están ocupadas por loca-les comerciales y por los respectivosaccesos a los inmuebles.

PROMOCIÓN GIRALT EL PELLIS-SER/CAMBÓ/FONOLLAR/GOMBAU.En esta actuación se prevé construirun total de 42 viviendas, 29 de ellasserán rehabilitadas y 13 de obra nue-

Maqueta de una de las promociones de vivienda protegida impulsadas por el Patronato Municipal de la Vivienda.

va. Al igual que en el caso anterior, lasplantas bajas se destinarán a localescomerciales y accesos.

PROMOCIÓN ARC DE SANTCRISTÒFOL/JAUME GIRALT. En estaactuación se pueden observar dos par-tes perfectamente diferenciadas. Laprimera de ellas corresponde a un so-lar que actualmente se encuentra va-cío y la segunda está ocupada por unedificio situado en la calle Arc de SantCristòfol, 21-23, que queda incorpo-rado al mismo proyecto.

De esta actuación unitaria saldránun total de 15 viviendas, entre la par-te de obra nueva y la parte destinadaa rehabilitación (solar más edificio). Elproyecto incorpora en la misma uni-dad de accesos y comunicaciones in-teriores la parte de obra nueva y la par-te rehabilitada, en el mismo conjuntoedificatorio.❑

APARTAMENTOS TUTELADOS PARA LA GENTE MAYOREl Patronato Municipal de la Vivienda prepara la puesta en marchade cinco promociones diferentes de apartamentos para la gentemayor. Esta operación proporcionará a la ciudad alrededor de 200unidades. Estas promociones para la gente mayor están dirigidasbásicamente a la población de personas que, con pensiones redu-cidas, mayoritariamente viven solas y todavía disfrutan de auto-nomía personal.

Los apartamentos dispondrán de algunos servicios comunes co-mo la limpieza, la tintorería, etcétera, con unos alquileres reduci-dos y asequibles para pensionistas y jubilados. El interior de losapartamentos estará especialmente pensado para facilitar la movi-lidad y dispondrán de cocina y baño adaptados para ayudar al má-ximo la autonomía de las personas que habitarán en los aparta-mentos.

Estas cinco promociones se ubican en la calle del Marqués deCampo Sagrado, 31-35 (Eixample), calle Entença, 275-291 (LesCorts), calle Concili de Trento, 15-35 (Sant Martí), calle Pinzón, 6-8(Ciutat Vella-Barceloneta), y calle Francesc Cambó, 16 (Ciutat Vella-Casc Antic).

El PMV realiza tres actuacionesde protección oficial en BCNLas promociones aplican la arquitectura bioclimática y adoptan criterios sostenibles

la tribuna

La política de vivienda es hoy no-ticia a lo ancho y largo del Es-tado español, no por sus reali-zaciones, sino precisamente portodo lo contrario, por la no rea-

lización de los programas previstos.Tal como ya sucedió en el periodo1987-1992, un entorno de expan-sión económica y de cifras de cons-trucción de viviendas muy elevadas-más de 500.000 unidades iniciadasen 1999- propician caídas sin pre-cedentes de las viviendas acogidasa protección oficial.

Las causas son variadas, algunasdifíciles de combatir y de asignar res-ponsabilidades, como el crecimien-to desmesurado de los precios delsuelo y de los costes de construc-ción en un contexto de gran presiónde la demanda de vivienda. Perootras, y específicamente la crisis delos objetivos e instrumentos de lapolítica de vivienda, que en el Es-tado de las autonomías siguen sien-do diseñados desde el Ministerio deFomento, son más identificables.

Los años 1999 y 2000 pasarán ala reciente historia económica delpaís como años de máxima cons-

trucción de vi-viendas y, almismo tiem-po, de mínimaconstrucciónde vi- viendaspara los secto-res de pobla-ción con ren-tas bajas yque necesitanayuda desdelos presupues-tos del Estadopara acceder aeste bien deprimera nece-

sidad.Los responsables de la política

económica del país creen que cifrasde producción y de transaccionescrecientes y elevados niveles de pre-cios son signos de una bonanza sinprecedentes en el sector. Este aná-lisis les lleva a pensar que el sectorno necesita ayudas y que el incum-plimiento de los programas de po-lítica de vivienda contribuye a la re-ducción del gasto público y al objeti-vo de déficit cero para el 2001.

El conjunto de objetivos e instru-mentos que integran la política devivienda de hoy se ha visto sobre-pasado por la reducción de tipos deinterés y la bonanza económica delos últimos años. Su rediseño con elobjetivo de una mayor eficacia, efi-ciencia y un carácter más redistribu-tivo es hoy más urgente que nunca,puesto que hay indicios claros deagotamiento del ciclo inmobiliario,y de que tipos de interés al alza, cos-tes de construcción y precios de ven-ta creciendo a ritmos que triplicanel crecimiento de las rentas familia-res han vuelto a alejar a muchas fa-milias del acceso a la vivienda.

Joan Ràfols

La viviendasocial no estáde moda

Es urgenterediseñar elactual Plan deVivienda

Economista

““

””

La empresa municipal ViladecansMediterrània edificará 127 vi-viendas de protección oficial endos proyectos, ambos situadosen el barrio de Sales, una zonacuyo desarrollo quiere potenciar-

se a partir de la mejora de sus actua-les calles y de la dignificación de suárea perimetral.

Sales creció desmesuradamente enla década de los 60, años en los queel desarrollismo urbano propició elcaos. Lo importante era construir pi-

sos para los muchos inmigrantes quellegaban y poco importaban las nor-mas urbanísticas, si es que había. Aho-ra, el barrio necesita, además de un la-vado de cara, mejoras estructuralesque ya están en marcha. La viviendaestá en el punto de mira y, conocien-do las necesidades de la zona, se ha-ce necesario incluir vivienda de pro-tección oficial.

El grueso de los pisos de protecciónproyectados (104) formarán parte deun gran edificio que se levantará en-

tre las calles de Bertran i Musitu y Jau-me I y la nueva avenida del Segle XXI,delante del recinto ferial que se cons-truirá en el año 2001. Situado en elcomplejo verde del futuro parque dela Marina, el nuevo edificio adoptarámedidas de sostenibilidad. Será ener-géticamente eficiente y de calidad am-biental, consiguiendo, entre otros te-mas, la mejor orientación solar, bajaemisión calorífica de los materiales dela cubierta y calentadores solares deagua como complemento de los tra-

dicionales. En definitiva, se consegui-rá la optimización de la gestión de laenergía y un considerable ahorro en elconsumo.

Por otro lado, otras 23 viviendas seubicarán en el corazón del barrio, enla recientemente urbanizada plaza dela Diversitat, intervención que ha da-do al barrio de Sales un espacio pú-blico peatonal y una zona verde.

La nueva finca tendrá un uso mayo-ritario residencial y también contarácon una planta baja y aparcamientos

soterrados.Las viviendas de las que estará com-

puesta esta promoción serán simplesy plurifamiliares, una parte de las cua-les constará de dos plantas en formade dúplex y terraza, ofreciendo así undisfrute del espacio habitacional dife-rente al convencional.

La otra parte, en cambio, respon-de a necesidades más habituales. Lamayoría de pisos de esta promocióntendrá una superficie de 70 metroscuadrados útiles.❑

la tribuna

Carles Ruiz

Pisos públicosde calidad

Presidente del Área de Planificación Territorial y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Viladecans

Viladecans construirá 127 viviendas deprotección oficial en el barrio de Sales

Ante la problemática que planteala realidad del mercado inmobi-liario por lo que respecta a la ac-tuación en materia de vivienda

social, las Cámaras de la Propiedad Ur-bana consideran que las administra-ciones públicas deben propiciar lascondiciones adecuadas para potenciarel mercado de arrendamiento, incen-tivando fiscalmente la inversión priva-da en este sentido, facilitando la reha-

bilitación de las viviendas medianteayudas -subvenciones, préstamos a ba-jo interés- y ofreciendo una mayor se-guridad al propietario en cuanto al pa-go de la renta, daños en los pisos y de-sahucios.

La reforma de la ley de arrendamien-tos urbanos, en el año 1994, ha cons-tituido un hito de gran importancia enla política de vivienda, sentando las ba-ses para un progresivo desarrollo del

mercado de los arrendamientos urba-nos, que va evolucionando lentamen-te en la dirección deseada.

El esfuerzo de las cámaras, en la ac-tualidad, va dirigido a este campo,prestando al propietario el asesora-miento especializado que el mercadoactual exige y ofreciendo un segurocombinado mercantil que cubra el im-pago de rentas, los daños que por ac-tos vandálicos puedan ocasionarse en

la vivienda, así como el gasto de la asis-tencia jurídica para su reclamación.

Entendemos que con este seguro yel conjunto de servicios técnicos de laCámara, el propietario podrá obtenerla máxima seguridad en el arrenda-miento de su piso, como toda inver-sión requiere.

En este mismo sentido, para dar lamayor cobertura jurídica y técnica po-sible al propietario, se ha suscrito re-

cientemente un convenio de recipro-cidad y colaboración entre las Cáma-ras de la Propiedad Urbana existentesen las diversas comunidades autóno-mas. Gracias a este convenio, el sociode una de las cámaras firmantes pue-de dirigirse a cualquier otra y efectuarlas consultas o recibir el asesoramien-to y asistencia que precise, beneficián-dose así de la amplia red de cámarasde toda España.

la tribuna

Francesc Costa

Una iniciativa parafomentar el alquiler

Jefe del Departamento Jurídico de la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona

Las Cámaras de la Propiedad Urbana ofrecen un seguro combinado mercantilque cubre el impago de rentas y los daños ocasionados en la vivienda

MEDIOAMBIENTALESYDE SOSTENIBILIDAD

Vista de una promoción de viviendas realizada en la población de Teià, situada en la comarca del Maresme (Barcelona).

Promoción de viviendas públicas llevada a cabo por Prolhasa en el municipio de Malla, en la comarca de Osona (Barcelona).

La Diputación de Barcelona, a través de laempresa Promoció Local d’Habitatge SA(Prolhasa), promueve la construcción de vi-vienda social incorporando medidas me-

dioambientales y de sostenibilidad.La introducción de este tipo de medidas me-

dioambientales y sostenibles en la producciónde viviendas sociales se ha iniciado este año enla población de Cardedeu, y está previsto pro-

seguir este tipo de actuaciones en las promo-ciones que se llevarán a cabo en las localidadesde Puig-reig, Palau-Solità de Plegamans y SantPere de Ribes.

Las medidas introducidas incluyen, según loscasos, sistemas de reciclaje de aguas, sistemasde aprovechamiento energético, diferentes as-pectos relacionados con la ubicación, estructu-ra y orientación de las viviendas, reciclaje de ba-

LADIPUTACIÓN DE BARCELONAINCORPORAMEDIDAS

la tribuna

La Conselleria de Política Territorial i ObresPúbliques ha publicado recientemente eldocumento Programa de actuación en sue-lo y vivienda 2000-2003 que prevé, paralos próximos tres años, entre otros datos,

una oferta total de 191.721 viviendas y unaoferta de vivienda protegida de 42.341. A pe-sar del esfuerzo realizado, los datos suminis-trados en el documento sugieren algunos in-terrogantes significativos.

El primero es que la previsión de vivienda re-presenta únicamente una intención. Todo elmundo que conozca los problemas que com-porta la construcción de vivienda social sabeque, en la actualidad, la estructura de módu-los del Plan de Vivienda no permite la realiza-ción de la mayor parte de los proyectos, sobretodo en las poblaciones más pequeñas.

El segundo es el análisis que hace sobre ladisponibilidad futura de suelo, que pone en elmismo saco las disponibilidades de suelo ge-nerables desde la propia conselleria y las ge-nerables desde los ayuntamientos. El documen-to engloba todas las previsiones bajo una únicaetiqueta de actuaciones de la conselleria. Lavinculación de la capacidad de generación desuelo municipal a las actuaciones del departa-

mento podría ser unamanera de redistribuirresponsabilidades a losayuntamientos ante eleventual fracaso de losobjetivos establecidos.

Las actuaciones muni-cipales en materia de vi-vienda no pueden redu-cirse a una función sub-sidiaria de las de la con-selleria. La definición delas necesidades de vi-vienda, las tipologías deactuación aplicables, yla determinación de lamanera de hacer frente

a los problemas emergentes -jóvenes, mayores,inmigrantes- tendrían que ser una responsabili-dad esencialmente local, centrada en la iniciati-va de los ayuntamientos. El despliegue de unapolítica de vivienda efectiva sólo se consigue me-diante el reconocimiento del carácter local de lapolítica de vivienda y el traspaso de su compe-tencia a las administraciones locales.

Una última observación es la ausencia de in-dicaciones en cuanto a las condiciones de sos-tenibilidad de la producción de vivienda. Algu-nos países han introducido condiciones medio-ambientales y estrategias de sostenibilidad enlas edificaciones de vivienda. Y pueden exhibiralgunas décadas de experiencia. La metodolo-gía de aplicación empleada se basa, por un la-do, en la implantación normativa de carácterobligatorio y, por otro, en la incentivación. EnCatalunya, algunas instituciones públicas quepromueven vivienda social, entre las que secuenta la Diputación de Barcelona, han comen-zado a incorporar condiciones de sostenibili-dad en sus promociones, motivadas por unarazón de carácter moral y pensando en el fac-tor de ejemplaridad.

La conselleria tendría que profundizar en elanálisis de todos estos aspectos de la produc-ción de vivienda. Es de agradecer la voluntadde fijar unos primeros objetivos, pero todavíafalta mucho.

Rafael Roig

Todavía faltamucho por haceren vivienda social

El programade la Generalitatplantea variosinterrogantes

Diputado de Gestió Patrimonial i Habitatgede la Diputación de Barcelona

““

””

sura, sistemas de ventilación natural, utilizaciónde determinados materiales y otros.

Las medidas que incorporan nuevas tecnolo-gías, como el fomento del reciclaje de aguas gri-ses o el aprovechamiento de energía solar pue-den suponer un encarecimiento relativo delprecio de la vivienda, pero comportan un aho-rro significativo de gastos de suministros (agua,luz, gas).

La voluntad que nos movió acrear una empresa municipal pa-ra la promoción de vivienda ase-quible vino de la necesidad de

mantener el equilibrio social del mu-nicipio: queríamos que las personasy familias con recursos limitados y,especialmente los jóvenes, no tuvie-ran que marchar del pueblo porqueno podían pagar los precios desor-bitados de las viviendas de Sant Just.Además, teníamos que solucionarun problema histórico como era larehabilitación del edificio Walden.

El éxito de estos 10 años -con másde 700 viviendas construidas o re-habilitadas- ha sido, por un lado, elhecho de ofrecer vivienda asequibley digna a un buen número de per-sonas que viven o trabajan en el mu-nicipio, y por otro, haber hecho unaciudad, creando espacios de rela-ción ciudadana como son los par-ques, jardines, equipamientos o zo-

nas comerciales que permitan articu-lar un pueblo vivo y dinámico. Ade-más, la experiencia del día a día nosha capacitado para mejorar el serviciode cara al futuro.

Hay que tener en cuenta que la ba-jada de los tipos de interés y la mejo-ra de la economía en general han pro-piciado una desenfrenada carrera conla subida de los precios del suelo y dela construcción. Esto ha repercutidoen los precios del mercado libre y haempeorado el acceso a la vivienda delas familias y personas con recursos li-mitados. Nosotros hemos procuradomantener nuestra oferta de, como mí-nimo, un promedio de 50 viviendascada año. Es así como queríamos pres-tar un servicio y también contribuir ala contención de los precios (cosa quehemos conseguido de forma limitada).El hecho es que cada vez tenemos másdemanda de vivienda asequible y nopodemos responder de manera ade-

cuada a las necesidades que el merca-do libre no cubre, porque tampoco nosayudan ni la legislación ni las pocas ga-nas del Govern para adecuar el Plande Vivienda a las necesidades reales.

La prueba de que existen muchas di-ficultades para realizar promocionesasequibles es que bien pocos se dedi-can a construir vivienda social. Sólo ha-ce falta pensar que los precios de laconstrucción y del suelo se han dispa-rado y el precio de venta de la protec-ción oficial está congelado desde ha-ce tres años (no ha recuperado ni elIPC). Y además, el Govern no ha com-pensado esto con algún tipo de medi-da o ayuda. El recorte constante de lascompetencias municipales en materiade urbanismo y en la ordenación delterritorio hacen que la falta de suelopúblico para construir vivienda pro-tegida se esté convirtidendo en un pro-blema grave. Buena prueba de lo quedigo son los bajos niveles de cumpli-

miento de los objetivos del Plan de Vi-vienda, especialmente en Catalunya,donde hemos llegado a un punto enque prácticamente nadie quiere cons-truir viviendas en régimen de protec-ción oficial.

A pesar de todas estas dificultades,esperando que la situación global nose agrave y teniendo en cuenta la su-bida reciente de los tipos de interés hi-potecarios, intentaremos cumplir to-do lo que tenemos programado desdehace algún tiempo. Este año, hemospuesto en marcha una política pro-pia de viviendas de alquiler, continua-remos con las viviendas con serviciospara la gente mayor y con las de alqui-ler para jóvenes, que se realizan enconvenio con el Institut Català del Sòl.También proseguiremos con la políti-ca de hacer ciudad y vivienda asequi-ble para todas las personas que lo ne-cesiten. Es decir, seguiremos haciendopueblo y diseñando ciudad.

la tribuna

Ramon López

Sant Just quiere mantener el equilibrio socialAlcalde de Sant Just Desvern

Sant Pere de Ribes, municipiosituado en la comarca del Ga-rraf, ha experimentado du-rante estos últimos años uncrecimiento ciertamente im-portante. En la actualidad, el

número de habitantes supera los23.000. Las buenas comunicaciones,la proximidad con Barcelona, el clima,el entorno tanto urbano como paisa-jístico y la buena relación calidad-pre-cio de las viviendas han sido los prin-cipales motivos que han impulsado amuchas personas a trasladar su resi-dencia hasta nuestro municipio.

Sant Pere de Ribes tiene en el em-puje de su gente y el potencial de suterritorio las claves para proyectarsehacia el futuro y ganar la apuesta deofrecer nuevas y diversas oportunida-des para todos.

La vivienda es, en este proyecto glo-bal de municipio, un elemento abso-lutamente fundamental. El ayunta-miento, consciente de ello, ha hechouna valiente y decidida apuesta que seconcreta, en estos momentos, en laconstrucción de 180 viviendas de pro-moción pública en un periodo de cua-tro años. Este proyecto se llevará a ca-bo dentro de la actuación urbanísticaque se realizará en el polígono 2 de lazona de Can Puig, donde está previs-to construir entre 40 y 50 pisos cadaaño, que se ofrecerán a los ciudada-nos con diversas condiciones. En es-te sentido, se pretende ofrecer cuatrotipos de viviendas: de régimen espe-cial, de régimen general, protegido yde alquiler para jóvenes.

Gracias a la implantación de diver-sas tipologías de viviendas públicas en

un mismo sector, el Ayuntamiento deSant Pere de Ribes pretende, por unlado, dar respuesta a una clara nece-sidad social, al mismo tiempo que re-vitalizar el casco antiguo y generarnuevas dinámicas de convivencia en-tre segmentos sociales.

El ayuntamiento, consciente que elfuturo del municipio pasa fundamen-

talmente por ofrecer nuevas y diver-sas oportunidades a todo el mundo ymuy especialmente a los jóvenes, haapostado por apoyar a este colectivocon un servicio tan importante comoes la vivienda, en este caso de alqui-ler, de manera que esta necesidad latengan a su alcance a unos precios ase-quibles.❑

El Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes tiene previsto la construcción de180 viviendas de promoción pública en un perido de cuatro años

Sant Pere de Ribes velapor la calidad de vida detodos sus ciudadanos El empuje de su gente y el potencial de su territorio son lasclaves para ofrecer nuevas oportunidades a la población

Terrenos de Can Puig donde se construirán 180 viviendas de promoción pública en un periodo de cuatro años.

La promoción devivienda es unfactor fundamentalpara el municipio

Alcalde de Sant Pere de RibesJosep Antoni Blancoel comentario