Folleto hno. sol 112

4
ORDEN FRANCISCANA SEGLAR - Zona Castellana de San Gregorio Magno Blog «El Señor me dio hermanos»: ofszonafranciscanasangregorio.blogspot.com/ - e-mail: [email protected] DICIEMBRE 2013 ENERO 2014 NÚMERO 112 El Año de la fe, ha sido clausurado el día de la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, con la celebración Eucarística del Santo Padre en el Sagrado de la Basílica Vaticana. En un gesto simbólico al clausurar el «Año de la Fe», el Papa Francisco, apretó en sus manos el relicario que contiene la osamenta atribuida a San Pedro, fundador de la Iglesia Católica. Totalmente con- centrado, con expresión grave, tomando firmemente en sus manos ese relicario de bronce a lo largo de toda la plegaria del «Credo», fue uno de los momentos más impactantes de una misa muy solemne. El sumo pontífice también entregó su primera carta de exhortación apostólica «Evangelii Gaudium» («la alegría del Evangelio»). En la última cena Jesús les dijo a sus discípulos: «os digo estas cosas para que mi alegría esté en vosotros y mi alegría sea plena; el Papa nos recuerda a todos que desde el comienzo, el anuncio de Jesús ha estado marcado por la alegría. Nos invita a «cada cristiano», en cualquier lugar y situación en que se encuentre, a renovar ahora mismo su encuentro personal con Jesucristo o, al menos, a tomar la decisión de dejarse encontrar por Él, de intentarlo cada día sin descanso. No hay razón para que alguien piense que esta invitación no es para él, porque «nadie queda excluido de la alegría reportada por el Señor». El Santo Padre invita a «recuperar la frescura original del Evangelio», encontrando «nuevos caminos» y «métodos creativos», a no encerrar a Jesús en nuestros «esquemas aburridos». Es necesaria «una conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están» y una reforma de estructuras» eclesiales para que «todas ellas se vuelvan más misioneras». Lanza un llamamiento a las comunidades eclesiales a no caer en envidias ni en celos «dentro del Pueblo de Dios y en las distintas comunidades, «¡cuántas guerras!» «¿a quién vamos a evangelizar con esos comportamientos?». Subraya la necesidad de hacer crecer la responsabilidad de los laicos, mantenidos «al margen de las decisiones». El Papa invita a cuidar a los más débiles: «Los sin techo, los toxicodependientes, los refugia- dos, los pueblos indígenas, los ancianos cada vez más solos y abandonados» y los emigrantes. Por los que exhorta a los países «a una generosa apertura». Habla de las víctimas de la trata de personas y de nuevas formas de esclavitud: «En nuestras ciudades está instalado este crimen mafioso y aberrante, y muchos tienen las manos preñadas de sangre debido a la complicidad cómoda y muda». CLAUSURA DEL AÑO DE LA FE y «La Alegría del Evangelio»

Transcript of Folleto hno. sol 112

Page 1: Folleto hno. sol 112

ORDEN FRANCISCANA SEGLAR - Zona Castellana de San Gregorio MagnoBlog «El Señor me dio hermanos»: ofszonafranciscanasangregorio.blogspot.com/ - e-mail: [email protected]

DICIEMBRE 2013 ENERO 2014 NÚMERO 112

El Año de la fe, ha sido clausurado el día de la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey delUniverso, con la celebración Eucarística del Santo Padre en el Sagrado de la Basílica Vaticana.

En un gesto simbólico al clausurar el «Año de la Fe», el Papa Francisco, apretó en sus manos elrelicario que contiene la osamenta atribuida a San Pedro, fundador de la Iglesia Católica. Totalmente con-centrado, con expresión grave, tomando firmemente en sus manos ese relicario de bronce a lo largo detoda la plegaria del «Credo», fue uno de los momentos más impactantes de una misa muy solemne.

El sumo pontífice también entregó su primera carta de exhortación apostólica «Evangelii Gaudium»(«la alegría del Evangelio»).

En la última cena Jesús les dijo a sus discípulos: «os digo estas cosas para que mi alegría esté envosotros y mi alegría sea plena; el Papa nos recuerda a todos que desde el comienzo, el anuncio de Jesúsha estado marcado por la alegría.

Nos invita a «cada cristiano», en cualquier lugar y situación en que se encuentre, a renovar ahoramismo su encuentro personal con Jesucristo o, al menos, a tomar la decisión de dejarse encontrar por Él,de intentarlo cada día sin descanso. No hay razón para que alguien piense que esta invitación no es paraél, porque «nadie queda excluido de la alegría reportada por el Señor».

El Santo Padre invita a «recuperar la frescura original del Evangelio», encontrando «nuevos caminos»y «métodos creativos», a no encerrar a Jesús en nuestros «esquemas aburridos». Es necesaria «unaconversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están» y una reforma de estructuras»eclesiales para que «todas ellas se vuelvan más misioneras». Lanza un llamamiento a las comunidadeseclesiales a no caer en envidias ni en celos «dentro del Pueblo de Dios y en las distintas comunidades,«¡cuántas guerras!» «¿a quién vamos a evangelizar con esos comportamientos?».

Subraya la necesidad de hacer crecer la responsabilidad de los laicos, mantenidos «al margen de lasdecisiones». El Papa invita a cuidar a los más débiles: «Los sin techo, los toxicodependientes, los refugia-dos, los pueblos indígenas, los ancianos cada vez más solos y abandonados» y los emigrantes. Por los queexhorta a los países «a una generosa apertura».

Habla de las víctimas de la trata de personas y de nuevas formas de esclavitud: «En nuestras ciudadesestá instalado este crimen mafioso y aberrante, y muchos tienen las manos preñadas de sangre debido ala complicidad cómoda y muda».

CLAUSURA DEL AÑO DE LA FEy «La Alegría del Evangelio»

Page 2: Folleto hno. sol 112

El último capítulo está dedicado a los «evan-gelizadores con Espíritu», que son aquellos quese «abren sin temor a la acción del Espíritu San-to» que «infunde la fuerza para anunciar la nove-dad del Evangelio con audacia, en voz alta y entodo tiempo y lugar, incluso a contracorriente».

Se trata de «evangelizadores que oran y tra-bajan», conscientes de que «la misión es una pa-sión por Jesús pero, al mismo tiempo, una pasiónpor su pueblo»: «Jesús quiere que toquemos lamiseria humana, que toquemos la carne sufrientede los demás». «En nuestra relación con el mun-do -precisa-, se nos invita a dar razón de nuestra

esperanza, pero no como enemigos que señalan y condenan». «Sólo puede ser misionero -añade- alguienque se sienta bien buscando el bien de los demás, deseando la felicidad de los otros», «si logro ayudar auna sola persona a vivir mejor, eso ya justifica la entrega de mi vida».

Hermanos, no dejéis de escuchar lo que nos dice el Papa Francisco en esta Exhortación, nos habladirectamente al corazón con el Evangelio, recordad nuestra forma de vida: «Del Evangelio a la vida y de lavida al Evangelio». El tiempo de Adviento es un periodo privilegiado -tiempo de espera y esperanza- quenos invita a recordar el pasado, nos impulsa a vivir el presente y a preparar el fututo. De esta formaviviremos la Navidad del Señor ocupados del Señor de la Navidad como lo hicieron Francisco y Clara.

Feliz NavidadMª José

El pasado 23 de noviembre, presidida por las Hnas. Ministra y viceministra dela O.F.S. de la Zona de San Gregorio Magno y con el P. Asitente, ce celebraron en

nuestra Fraternidad la Celebraciónde la visita fraterna, Pastoral y Capítulo electivo.

La hermana Ministra de zona nos dejó muy claro loque es la fraternidad, que debemos dar animación a lasreuniones: que infundamos ánimo y vida con el propio tes-timonio, sugiriendo los medios idóneos para el desarrollode las actividades apostólicas, a la luz de las opcionesfranciscanas y con la colaboración de los hermanos, dán-donos unas pautas para el crecimiento de la Orden.

Acto seguido después de hacer una oración al Espíri-tu Santo, y con la asistencia de nueve hermanos profesos,pasamos a las votaciones, saliendo elegidas las siguientes hermanas:

MINISTRA: .............................................. Petra Isabel Carrascosa MartínVICEMINISTRA: ....................................................... Enriqueta EspaderoENCARGADA DE FORMACIÓN: ........................ Mercedes Peñas RivasSECRETARIA: ............................................ Mª Cristina Camppo GimenoTESORERA: ............................................. Concepción Quintanilla Arroyo

El domingo 24 celebramos un pequeño ágape para felicitarnos por los nuevos nombramientos.

ALCAZAR DE SAN JUANELECCIONES FRATERNIDADES

Page 3: Folleto hno. sol 112

El pasado día 20 de octubre un grupo de hermanos/as de esta Fra-ternidad, realizamos un viaje a Toledo, visitando el Monasterio de SanJuan de los Reyes para realizar un pequeño homenaje y entrega de una

placa al padre José Álvarez Alonso Ofm., en agradecimiento por los 12 años alservicio de esta Fraternidad como Asistente espiritual. Después el padre José hizode guía turístico por el Monasterio.

Este año bajo la dirección del padre Julio Gómez Chao Ofm., nuevo AsistenteEspiritual de nuestra Fraternidad, el día 16 de noviembre, hemos celebrado lasolemnidad de nuestra patrona santa Isabel de Hungría, al final de la Eucaristíacompartimos unascoronitas de san-ta Isabel y un vinodulce.

También que-remos comunica-ros que el padreJulio ha queridoque demos unnombre a estaFraternidad, he-mos elegido delsantoral a san Pas-cual Bailón por lotanto el día defiesta de nuestraFraternidad seráel día 17 de mayo.

Después de la celebración de la Inmaculada Concepción, nos preparamos un añomás, para celebrar el Pregón de Navidad el día 14 de diciembre a las 19 horas, esteaño a cargo de D. Celestino González Bautista, concejal de turismo del Excmo.ayuntamiento de nuestra ciudad. Como los dos últimos años la asociación folklóri-ca Campos de Calatrava cerrará el acto con unos villancicos populares, despuéscompartiremos chocolate, dulces y unos licores.

Recordamos con tristeza a todos los hermanos/as que en este año han llegado asu meta, pero, confiados en la Palabra, sabemos que el Señor les ha llevado a laluz.

Os deseamos que la nueva venida del Niño nos llene de felicidad, especialmentea esos hogares que por distintas circunstancias la han perdido.

Carmelo Fdez. Ruedas.Secretario

DE NUESTRAS FRATERNIDADESALMAGRO

Page 4: Folleto hno. sol 112

LLLLLa Junta Junta Junta Junta Junta de Zonaa de Zonaa de Zonaa de Zonaa de Zonaos deos deos deos deos desesesesesea Fa Fa Fa Fa Feliz Naeliz Naeliz Naeliz Naeliz Navvvvvidadidadidadidadidad

y un Año Nuey un Año Nuey un Año Nuey un Año Nuey un Año Nuevvvvvo ro ro ro ro rebebebebebosantosantosantosantosanteeeeede Fde Fde Fde Fde Fe, Espere, Espere, Espere, Espere, Esperanzaanzaanzaanzaanza

yyyyyCarCarCarCarCaridadidadidadidadidad

Esperamos vuestra colaboración con breves artícu-los y noticias de vuestras fraternidades para compar-tir con los hermanos a través de este Boletín

VILLARRUBIA DE LOS OJOSDía de gozo en la Fraternidad de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).Rito de admisión de 1 nueva hermana en la fiesta de Santa Isabel de Hungría.

El pasado día 16 de noviembre de 2013 fue un día degozo para la familia franciscana de Villarrubia de los Ojos.En la fría mañana de aquel sábado, la Iglesia de la Soledadse llenó de luz y de calor para acompañar a nuestra herma-na Cristina Medina en su andadura franciscana, momentosen los que el calor y la alegría franciscana reinaron en nues-tra fraternidad. A las 9,30 de la mañana, y en el marco de laeucaristía presidida por el Padre Julio Gómez Chao, del con-vento de Franciscanos de Alcázar de San Juan, Asistente dela Fraternidad, realizó el rito de admisión, solicitando su en-trada formalmente en nuestra Fraternidad, nuestra hermanaCristina, tras un tiempo previo de conocimiento y acercamientoal carisma franciscano vivido con plenitud en la fraternidadvillarrubiera. La eucaristía fue muy emotiva. En la homilía elPadre Julio le recordó a la nueva hermana la vocación y lamisión a la que había sido llamada. La invitó a tomar parteactiva en las labores de la Parroquia, pues los franciscanos seglares somos parte activa de la misma,algo que ya Cristina viene desempeñando durante años, a pesar de su juventud. Después, de manosdel ministro local, se recibió su solicitud al rito de admisión. La misa, que se celebró en la iglesia delMonasterio de Nuestra Señora de la Soledad (Religiosas Clarisas), estuvo animada con los cantos delas hermanas Clarisas, quienes nos acompañaron en este día tan importante para la Fraternidad deSan Francisco de Asís, Nuestra Señora de la Soledad y Santa Isabel de Hungría. El padre Julio afirmóque era una alegría inmensa para la Orden y para la Zona que este hermana hiciese público sucompromiso cristiano y franciscano. En la eucaristía celebramos, adelantándonos un día, a nuestraPatrona, Santa Isabel de Hungría, de la que en la homilía nuestro Asistente nos animó a tomar ejem-plo. Por último, todos los reunidos felicitamos a nuestra nueva hermana y agradecimos al Padre Juliosu asistencia entre nosotros, deseándole una larga y fructífera andadura en esta tierra manchega.

Desde aquí damos las gracias a Dios por el don de la fraternidad y le pedimos que siga enviandoobreros a su mies.