Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de...

80
Fragancia de Cristo En cierta ocasión, alguien relató una escena muy interesante. Una roca de más o menos siete metros de diámetro, estaba partida al medio, por causa de una semilla que halló una brecha y de alguna manera se arraigó allí. A medida que fue creciendo, aquella que inicialmente era una pequeña semilla se convirtió en un árbol que fue partiendo la roca. ¿Qué pide de nosotros el Espíritu Santo? Que haya una brecha en nuestros corazones, para que penetre allí la palabra de Dios, como el martillo que que- branta la piedra. Cuando simplemente nos disponemos con sinceridad hacia el Señor, y de alguna manera su palabra nos toca, es aroma de vida para vida. Si acogemos la palabra del Señor, el resultado será la fragancia de Cristo. La preciosa palabra del Señor muchas veces nos lleva a alturas jamás pensa- das, entonces nuestra visión acerca de “las cosas que no se ven” se expande y enriquece el corazón. Necesitamos amar su palabra, memorizarla, meditarla y orar por ella. Gracias al Señor por sus siervos de antaño que nos legaron tanta riqueza, tan útil para suplir nuestras necesidades y fortalecernos ante los desafíos del tiempo presente. Agradecemos también por los vasos de honra que él usa en nuestros días, con una palabra fresca y oportuna, que ayuda a preparar el corazón de Su Amada… para el gran día que le espera.

Transcript of Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de...

Page 1: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

Fragancia de Cristo

En cierta ocasión, alguien relató una escena muy interesante. Una roca de máso menos siete metros de diámetro, estaba partida al medio, por causa de unasemilla que halló una brecha y de alguna manera se arraigó allí. A medida quefue creciendo, aquella que inicialmente era una pequeña semilla se convirtióen un árbol que fue partiendo la roca.

¿Qué pide de nosotros el Espíritu Santo? Que haya una brecha en nuestroscorazones, para que penetre allí la palabra de Dios, como el martillo que que-branta la piedra. Cuando simplemente nos disponemos con sinceridad haciael Señor, y de alguna manera su palabra nos toca, es aroma de vida para vida.Si acogemos la palabra del Señor, el resultado será la fragancia de Cristo.

La preciosa palabra del Señor muchas veces nos lleva a alturas jamás pensa-das, entonces nuestra visión acerca de “las cosas que no se ven” se expande yenriquece el corazón. Necesitamos amar su palabra, memorizarla, meditarla yorar por ella.

Gracias al Señor por sus siervos de antaño que nos legaron tanta riqueza, tanútil para suplir nuestras necesidades y fortalecernos ante los desafíos del tiempopresente. Agradecemos también por los vasos de honra que él usa en nuestrosdías, con una palabra fresca y oportuna, que ayuda a preparar el corazón deSu Amada… para el gran día que le espera.

Page 2: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

2 AGUAS VIVAS

EVANGELIO

No existe sombra de cobijo si no es bajo Sus alasprotectoras.

Ya había oído Abraham el estruendoterrible de la guerra, y se había vistoen los peligros de la batalla. Por esosabía bien que, sin la protección deun escudo, el guerrero se precipita ala derrota y a la muerte.

Dios que rDios que rDios que rDios que rDios que rodeaodeaodeaodeaodeaApenas ha enfundado la espada,cuando el Señor, en su misericordia,visita a su fiel siervo. Sus palabras dealiento llegan a tiempo: «No temas,Abram; yo soy tu escudo». Dios ro-deaba al patriarca completamente, ysu seguridad consistía en saber quetodo enemigo no era más que paja.Cada soldado de Jesús puede versereflejado en ese Abraham luchandoy escuchando. El servicio del Señor,aunque esté suavizado con la paz delcielo, es una tormenta de embatesterrenos e infernales. El reposo de lafe no elimina la batalla de la fe. Eldescanso en la turbación no significadescanso sin turbaciones.

Necesariamente hemos de enfrentaradversarios en este territorio hostil.Satanás aún tiene poder y está llenode ira. La carne aún es carne y com-bate contra el espíritu. El mundo esaún el mundo, y, aunque esté desgas-tado por siglos de pecado, todavía tie-ne vigor para odiar, aptitud para he-rir y poder para encadenar. Por eso,se están librando batallas sin cesar.Pero todo es en vano, porque Jesúsvive y ama siempre, y sigue animan-do a cada creyente diciéndole: «Notemas, yo soy tu escudo».

CubiertCubiertCubiertCubiertCubierta pra pra pra pra protectorotectorotectorotectorotectoraaaaaPero, ¿qué es un escudo? Es simple-mente un arma diseñada para la de-fensa, que el combatiente lleva al bra-zo para detener las acometidas delenemigo. Sea cual sea el ataque, elescudo se interpone, y todo lo queestá detrás queda a salvo. Del mismomodo, en el cruento campo de bata-lla de la fe, Jesús es una cubierta pro-

El Escudo

“No temas, Abram; yo soy tu escudo...” (Gén. 15:1).

Henry Law

Page 3: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

3AGUAS VIVAS

tectora, y los dardos del enemigopierden toda eficacia.Esto es un ejemplo santo. ¡Ojalá leenseñe lecciones santas al alma! Lohará si, por la gracia vivificante delEspíritu, la fe ve a Jesús más clara-mente, y el corazón le ama más. To-memos, pues, nuestro puesto de ora-ción en el terreno de la verdad, y per-catémonos de los peligros que nosamenazan y del modo en que Jesúslos aleja.

El "yo" eEl "yo" eEl "yo" eEl "yo" eEl "yo" es el pecados el pecados el pecados el pecados el pecado¡Cuán pocos evalúan debidamentelos enormes peligros a que conduceel pecado! Pero, ¿se menospreciaríaa este monstruo si se conociera real-mente su naturaleza y sus consecuen-cias? ¿Vivirían los hombres en suabrazo fatal si supieran que es el pe-cado lo que les hace enemigos deDios?Dios se reviste de justa ira, y los ra-yos de su furia arden contra el peca-do. El brazo del disgusto omnipoten-te siempre está alzado para destruir-lo.Ante esta terrible realidad, ¿cómopodrán resistir el polvo y las cenizasante la magnitud de Su venganza? Esimposible huir, pues Dios está pordoquier; es inútil resistir, porque éles todopoderoso. Confiar en nosotrosmismos será la ruina, pues el yo es elpecado, y el pecado es la única causade la ira divina.

JeJeJeJeJesús heridosús heridosús heridosús heridosús heridoCristo Jesús está entre la majestadofendida de Dios y el ofensor conde-nado, presentándose para recibircada golpe. Éstos caen y vuelven acaer, porque la verdad y la santidadasí lo requieren. La descarga de la in-dignación de Dios le azota horrible-mente. «Agradó al Padre herirlo». Lasarmas de Dios caen sin causarnosdaño, porque todas se descargan so-bre el Hijo. Así es como el creyentese encuentra con la ira de Dios, y con-tinúa viviendo.Lector, ¿has hallado refugio en Jesús?Solo mereces calamidades, y tienenque venir. Jactarse de nuestra inde-fensa naturaleza es la perdición se-gura. No existe sombra de cobijo sino es bajo Sus alas protectoras. ¿Tehas refugiado, por fe, en este abrigo?Solo la fe da acceso a este fuerte im-penetrable. «Justificados, pues, por lafe, tenemos paz para con Dios pormedio de nuestro Señor Jesucristo».

Un enemigo implacableUn enemigo implacableUn enemigo implacableUn enemigo implacableUn enemigo implacablePero el aborrecimiento que Dios tie-ne al pecado no es nuestro único ad-versario. Está ese ser maligno, teñi-do con la sangre de millares de nues-tros semejantes, cuyo corazón es elmismo odio. Él no tiene compasiónsino que, por el contrario, se alegrade la miseria del hombre. Desde losprimeros días de nuestra peregrina-ción, Satanás está tramando su gue-

Page 4: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

4 AGUAS VIVAS

rra despiadada. Prepara una embos-cada en cada revuelta, una lluvia dedardos, una descarga incesante o unaflecha que llega en la oscuridad. Ycaemos en un instante, antes de quesospechemos el peligro.Este enemigo nunca duerme ni estácansado. Nunca se aplaca ni pierdela esperanza. Sus golpes van dirigidostanto a la debilidad infantil como a lainexperiencia de la juventud; a la for-taleza juvenil o a la vacilante vejez.Las sombras de la noche no le alejan.Se encuentra en todas partes, y entodo momento, por medio de sus le-giones. Entra en palacios, chozas yfortalezas. Se atarea con el atareado;va de un lado para otro con el activo;se sienta junto al lecho del enfermoy susurra a los oídos del moribundo.En ese momento en que el espírituabandona su morada de barro, elmaligno tensa su arco con rabiadespiadada.

InterInterInterInterIntercececececesor psor psor psor psor poderoderoderoderoderosoosoosoosoosoTal es nuestra lucha permanente yaterradora. ¿Cómo es, entonces, queno recibimos una herida mortal acada momento? Seríamos derribadossi no tuviéramos en torno a nosotrosun escudo más resistente que nues-tros propios esfuerzos o propósitos.Y, ¿quién sino Jesús nos puede dar talprotección?Cristo interpone el poder de su inter-cesión: «Simón, Simón, he aquí Sata-nás os ha pedido para zarandearos

como a trigo; pero yo he rogado porti, que tu fe no falte». Sus oracionesson nuestra victoria, porque obtienenla ayuda divina y nos sostienen conel poder del cielo. De este modo re-sistimos al diablo, y éste huye de no-sotros.Jesús nos protege, también, dándo-nos el escudo de la fe. Él es autor yconsumador de este don. Los dardosincendiarios del maligno no tienenpoder contra él. En cuanto lo tocan,se apagan. Su sangre derramada esotra protección inviolable. Satanástiembla al verla. Es una valla que élno puede traspasar. La experiencia dela iglesia de los redimidos es que, apesar de estar gravemente oprimi-dos, son más que vencedores, porquetriunfan por la sangre del Cordero.Por esto, ese ser maligno no puedetocar a los que Jesús escuda.

La carneLa carneLa carneLa carneLa carnePero hay otros enemigos acechandoen el campo de batalla. Hemos deluchar con nuestra propia personali-dad, que nos rodea con su abrazodestructivo. La carne, con sus terri-bles concupiscencias, no da cuartel.David se enfrentó con ella sin su Es-cudo, y murió llevando las cicatricesde aquella hora.También José fue atacado y, aunqueel plan del enemigo era ingenioso,amplio y fuerte, el Señor protegió sucorazón y la tentación no triunfó.«¿Cómo, pues, dijo, haría yo este gran

Page 5: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

5AGUAS VIVAS

mal, y pecaría contra Dios?». El asal-to fracasó y José quedó a salvo.También los placeres, los lujos y losgrandes honores derriban un núme-ro incontable de víctimas. Nadie pue-de resistir estas cosas con la escasafortaleza humana. Pero ninguno quetenga al Señor por escudo puede serderrotado. Moisés fue tentado conseductoras posibilidades. Podía ha-berse sentado junto a Faraón con ca-tegoría real. Pero «se sostuvo comoviendo al Invisible». Y, aun despuésde muerto, nos enseña cómo pode-mos hacer retroceder a ese astutoejército de fascinaciones.

ReReReReRefugio y prfugio y prfugio y prfugio y prfugio y protecciónotecciónotecciónotecciónotecciónEl temor al hombre y la amenaza dela persecución producen, también,heridas mortales. Esta angustia asal-tó a Daniel y a sus jóvenes amigos enla cautividad. La ira del tirano, el hor-no ardiente y el foso de rugientes fie-ras se alzaban amenazadores; peroellos se refugiaron en el Señor, y élfue el Escudo que les protegió.Y además, el sendero que conduce aSion enfrenta las bocas de los caño-nes que sirven legiones de preocupa-ciones y ansiedades para lanzar susproyectiles mortales. ¡Con qué rapi-dez aúnan sus esfuerzos para ator-mentarnos! Hoy estamos bien, porgracia; pero, ¿qué traerá el mañana?Los amigos pueden abandonarnos; laenfermedad y la flaqueza pueden

arruinar nuestro cuerpo. Y estos pen-samientos nos acosan con tesón.

Solo el Señor puede protegernos,desplegando ante nuestros ojos suamor eterno, su presencia constan-te, su cuidado providencial, sus pro-mesas siempre vivas. No hay temo-res que puedan matar o apagar lavida del alma cuando la voz de Jesúsmusita: «No temas, porque yo estoycontigo». «Todo es vuestro». «Porqueeste Dios es Dios nuestro eternamen-te y para siempre; él nos guiará aunmás allá de la muerte». Ciertamen-te, el alma está rodeada de paz cuan-do se encuentra en los brazos de Je-sús.

TTTTTorrorrorrorrorre fuertee fuertee fuertee fuertee fuerte¿Eres un verdadero discípulo de esteSeñor? Si es así, dime cuál es tu ten-tación, tu enemigo, tu peligro, tu ne-cesidad, y te mostraré a ese Jesús to-dopoderoso, inmutable y cuidadosoque te guardará de todo mal. «Torrefuerte es el nombre de Jehová; a élcorrerá el justo y será levantado».

¿Con qué t¿Con qué t¿Con qué t¿Con qué t¿Con qué te pre pre pre pre protototototegegegegegerererererásásásásásde la irde la irde la irde la irde la ira de Dios? ¿a de Dios? ¿a de Dios? ¿a de Dios? ¿a de Dios? ¿Y cY cY cY cY conononononqué de la furia de Saqué de la furia de Saqué de la furia de Saqué de la furia de Saqué de la furia de Sattttta-a-a-a-a-nás, de tus prnás, de tus prnás, de tus prnás, de tus prnás, de tus propias heri-opias heri-opias heri-opias heri-opias heri-das, y de ese mundo quedas, y de ese mundo quedas, y de ese mundo quedas, y de ese mundo quedas, y de ese mundo queasesina el alma?asesina el alma?asesina el alma?asesina el alma?asesina el alma?

Page 6: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

6 AGUAS VIVAS

¿Estoy, quizá, conversando en estaspáginas con alguien que se encuen-tra alejado de Cristo? ¿Podría hablar-te de la seguridad, oh pobre hijo dehombre? Sí, debo avisarte que estásentre ruinas e indefenso por todoslados. ¿Con qué te protegerás de laira de Dios? ¿Y con qué de la furia deSatanás, de tus propias heridas, y deese mundo que asesina el alma? Notienes nada. ¡Oh, piénsalo!Aún no es demasiado tarde, aún vi-ves, y aunque tus heridas sean mu-chas, pueden ser curadas; tus nume-rosos enemigos desaparecerán anteti como humo que se desvanece. Es-tas palabras que sigues con los ojos,te dirigen al único refugio. ¡Ve a Je-sús! Siempre lo tienes cerca, y siem-pre es suficiente para ser tu Escudocontra todo.

AAAAAyuda y eyuda y eyuda y eyuda y eyuda y escudoscudoscudoscudoscudoCreyente, ¿vas a dudar en adherirtea esta verdad? ¿Es que no has halla-do en Él una ayuda poderosa? ¿Aca-so no puedes decir con David: «Mu-chos son los que dicen de mí: No haypara él salvación en Dios. Mas Tú,Jehová, eres escudo alrededor demí»?Clama tú también: «Bienaventuradotú, oh Israel, ¿quién como tú, pueblosalvo por Jehová, escudo de tu soco-rro, y espada de tu triunfo?». Di conalegría: «Oh Israel, confía en Jehová;él es tu ayuda y tu escudo. Casa deAarón, confiad en Jehová; él es vues-

tra ayuda y vuestro escudo. Los queteméis a Jehová, confiad en Jehová;él es vuestra ayuda y vuestro escu-do».¡Qué aliento tan especial halla aquíel fiel ministro de Cristo! ¡Qué baluar-te tan potente para los humildesobreros del evangelio! Parece que nohacen más que sembrar con temblorla simiente de unas pocas palabrasllenas de debilidad. Pero esta siem-bra echa raíces, dando vida a una gra-ciosa planta que exhala la fraganciade un nuevo Edén, y produciendo fru-tos para el granero del Rey de reyes.Esta simiente prospera a pesar deestar en un clima adverso, quemadapor un sol ardiente y golpeada por latempestad. El jabalí de los bosquesno la puede estropear, ni las bestiaspueden devorarla. ¿Y por qué es estoasí? Porque todo lo glorioso tiene unadefensa. Porque no hay arma dirigi-da contra ella que pueda triunfar. Lapalabra del Señor es verdad: «Yo soytu escudo».Por consiguiente, siervos del Diosvivo, bendigamos su santo nombre.Él hace que siempre triunfemos enCristo. Avancemos con el escudo dela fe, y bajo la protección del Señor.El conflicto terminará pronto, y en elreino de la salvación cantaremos lasglorias del Escudo que nos ha salva-do.

http://www.scribd.com/doc/11508182/El-Evangelio-en-Genesis

Page 7: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

7AGUAS VIVAS

TEMA DE PORTADA

Una sentenciade muerte

La visión espiritual y el vaso, en el contexto de la vidadel apóstol Pablo.

Romeu Bornelli

Dios busca y fDios busca y fDios busca y fDios busca y fDios busca y forja sus vorja sus vorja sus vorja sus vorja sus vasosasosasosasosasosEsta frase, al final del capítulo 2 del primer librode Samuel, define lo que es un profeta del Se-ñor. Samuel fue un sacerdote; pero, en espe-cial, fue un profeta de Dios. Cuando Dios comen-zó a hablarle, Samuel era un niño, y no conocíaal Señor. Pero, al comprender quién le hablaba,respondió: «Habla, Señor, que tu siervo oye».

«Jehová estaba con él». La palabra «estaba»,habla de permanecer. Dios ya no moraba en eltemplo en Silo; nada de lo que había allí lo agra-daba. Pero, antes que su lámpara se apagase,Dios se proveyó un vaso, el niño Samuel. AhoraDios estaba allí, retornando a su casa.

La visión celestial es el compromiso de Dios derevelarse a quienes le aman. Y, para que la vi-sión tenga expresión, él necesita vasos. En estecontexto, la vida del apóstol Pablo nos muestracómo el Señor forjó ese vaso, de tal forma que

Y yo me suscitaré un sacerdote fiel, que hagaconforme a mi corazón y a mi alma...”.

– 1 Sam. 2:35.

Page 8: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

8 AGUAS VIVAS

el mensaje y el mensajero llegarona ser una sola realidad.

En cada vaso de Dios, el mensaje yel mensajero son una sola cosa; elmensaje debe ser una expresión delmensajero y de su historia bajo lamano disciplinadora de Dios.

Dios usa su disciplina sobre nuestrasvidas, y cuando respondemos a ella,él forjará un vaso, para que la visióntenga expresión adecuada.

Las marLas marLas marLas marLas marcas de un apóstolcas de un apóstolcas de un apóstolcas de un apóstolcas de un apóstol«Doy gracias al que me fortaleció, aCristo Jesús nuestro Señor, porqueme tuvo por fiel, poniéndome en elministerio, habiendo yo sido antesblasfemo, perseguidor e injuriador;mas fui recibido a misericordia por-que lo hice por ignorancia, en incre-dulidad. Pero la gracia de nuestroSeñor fue más abundante con la fey el amor que es en Cristo Jesús. Pa-labra fiel y digna de ser recibida portodos: que Cristo Jesús vino al mun-do para salvar a los pecadores, delos cuales yo soy el primero. Pero poresto fui recibido a misericordia, paraque Jesucristo mostrase en mí el pri-mero toda su clemencia, para ejem-plo de los que habrían de creer en élpara vida eterna» (1a Tim. 1:12-16).

Pablo tenía la convicción de que élera un vaso de misericordia, y que,si la gracia divina pudo forjar en su

vida un vaso para Dios, el Señor pue-de hacerlo con cualquier otro.

«De aquí en adelante nadie me cau-se molestias; porque yo traigo en micuerpo las marcas del Señor Jesús»(Gál. 6:17). La palabra marcas hablade una señal especial: las marcas dela cruz, cuyo camino él no ignoraba.

La segunda carta a los Corintios re-gistra las consecuencias de la obrade la cruz en la vida de Pablo. En lasdos cartas a los corintios hay gran-des contrastes: en una vemos car-nalidad y división, en la otra, espiri-tualidad y armonía.

Sentencia de mSentencia de mSentencia de mSentencia de mSentencia de muerteuerteuerteuerteuertePablo muestra el significado de unavida tratada por la cruz. En la segun-da carta a los corintios, comienza ha-blando de una «sentencia de muer-te», y concluye con «un aguijón enla carne». Y en el centro de ella, lee-mos: «llevando en el cuerpo siem-pre por todas partes la muerte deJesús» (4:10). No habrá un ministe-rio genuino, y otros no recibiránvida, a menos que la obra de la cruzsea evidente en nuestras vidas.

A menos que la cruz opere, la visióncelestial no podrá ser encarnada ennosotros. El camino de la cruz es eltema vital de 2a Corintios. En el ca-pítulo 1, versículos 8 y 9, Pablo nosda la primera marca:

Page 9: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

9AGUAS VIVAS

«Porque hermanos, no queremosque ignoréis acerca de nuestra tri-bulación que nos sobrevino en Asia;pues fuimos abrumados sobremane-ra más allá de nuestras fuerzas, detal modo que aun perdimos la espe-ranza de conservar la vida. Pero tu-vimos en nosotros mismos senten-cia de muerte, para que no confiá-semos en nosotros mismos, sino enDios que resucita a los muertos».

Con esta «sentencia de muerte», Pa-blo nos quiere decir: «Dios está de-cidido a tratar con nosotros, paraque su obra pueda avanzar». Él dice:«tuvimos», es decir, ya recibimos esasentencia de muerte.

Todas nuestras circunstancias sonarregladas por Dios con un objetivo.Pablo afirma que Dios es «Padre demisericordias y Dios de toda conso-lación». Toda tribulación y toda con-solación que experimentamos, todolo que Dios obra en nosotros, es parala iglesia. «Pero si somos atribula-dos, es para vuestra consolación ysalvación; o si somos consolados, espara vuestra consolación y salva-ción» (1:6). No somos miembros ais-lados del cuerpo de Cristo.

TTTTTrrrrratos con pratos con pratos con pratos con pratos con propósiopósiopósiopósiopósitototototoEl mayor propósito de todo lo queDios hace en nuestras vidas es alcan-zar al cuerpo de Cristo, para que éstesea bendecido.

Nosotros somos tan egocéntricos,que aun interpretamos la cruz anuestro favor. Al leer en Hebreos 12,«por el gozo puesto delante de élsufrió la cruz, menospreciando eloprobio», creemos que ese gozo erala iglesia. Pero en realidad, aquelgozo era satisfacer plenamente elcorazón del Padre.

El Padre tenía una intención subli-me: que su Hijo fuese el centro detodas las cosas, teniendo la preemi-nencia en todo. Con este fin, el Hijotenía que ir a la cruz, reconciliandoasí consigo mismo todas las cosas.

El propósito de la cruz es que el Hijosea el heredero de todo. Cuando elVerbo fue hecho carne, el deseo deDios era que todo el universo pudie-ra ver a Aquel que es la delicia de sucorazón, el centro de sus afectos.

Cristo se ofreció al Padre por causade aquel gozo – la satisfacción delcorazón del Padre. Ahora, lo mara-villoso es que también había algomás en el corazón de Dios. Él daría asu Hijo no solo todas las cosas, sinoademás una novia y, para que estofuese realidad, era necesaria la cruz.

Si no recibimos los tratos de Dios,nunca veremos la iglesia. Ella solopuede ser edificada a través de es-tos tratos. Entonces, según 2a

Corintios 1:9, Dios está decidido atratar conmigo. «...para que no con-

Page 10: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

10 AGUAS VIVAS

fiásemos en nosotros mismos» (1:9).El pecado nos hace pensar que no-sotros somos el centro de todo y quepodemos vivir por y para nosotrosmismos. Pero Dios tomó una deci-sión, y él tratará con nosotros.

Tal es el elemento central de la car-ta. La cruz obra en nuestras vidas,para que no confiemos en nosotrosmismos, aun respecto a las cosas deDios. Por ejemplo, si hemos recibi-do un depósito del Señor, somostentados a confiar en ese depósito;si recibimos alguna experiencia conel Señor, somos tentados a confiaren nuestra experiencia. Cuando bus-camos servir a otros con aquel de-pósito, si la cruz no ha operado ennosotros, tal depósito es inútil.

PPPPPurificando la platurificando la platurificando la platurificando la platurificando la plataaaaaLa sentencia de muerte significa queDios hará dos cosas en nuestra vida:primero removerá, despojándonosdel viejo hombre, y luego añadirá,renovándonos en el espíritu denuestra mente.

Esa es la obra de la cruz: su ladosombrío es un No al viejo hombre, yel lado luminoso de ella es un Sí auna nueva creación. Esta es una ver-dad en Cristo. Pero eso no basta: tie-ne que ser además una verdad ennosotros. La cruz es tanto una obraobjetiva, realizada en Cristo, comouna obra subjetiva, realizada en no-

sotros. Esta es la sentencia de muer-te. No podremos llegar a ser cola-boradores de Dios si él no ha trata-do con nosotros.

«Porque tú nos probaste, oh Dios;nos ensayaste como se afina la pla-ta. Nos metiste en la red; pusistesobre nuestros lomos pesada carga.Hiciste cabalgar hombres sobrenuestra cabeza; pasamos por el fue-go y por el agua, y nos sacaste aabundancia» (Sal. 66:10-12).

Al ilustrar los tratos de Dios con supueblo, el salmista no dice que fueSatanás quien los trató, ni aun loshombres o las circunstancias. «Túnos probaste, oh Dios».

La plata debe ser purificada; ella espreciosa, pero está mezclada. El fue-go debe actuar para eliminar las es-corias. El platero hará esa obra has-ta cuando la plata, como un espejo,le permita ver allí su rostro refleja-do. Así, la obra de la cruz quita nues-tras escorias, hasta que el rostro delSeñor sea visto en nosotros.

Las marLas marLas marLas marLas marcas de la cruzcas de la cruzcas de la cruzcas de la cruzcas de la cruz«Nos metiste en la red; pusiste so-bre nuestros lomos pesada carga.Hiciste cabalgar hombres sobrenuestra cabeza; pasamos por el fue-go y por el agua, y nos sacaste aabundancia» (Sal. 66:11-12). La fra-se «y nos sacaste a abundancia»,

Page 11: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

11AGUAS VIVAS

puede ser traducida también como«nos trajiste a un lugar espacioso».¿Cuál es la clave de nuestra ampli-tud en el servicio al Señor? El traba-jo de la cruz.

«Sobre mis espaldas araron losaradores; hicieron largos surcos»(Sal. 129:3). El medio que Dios usapara que la simiente fructifique, sonnuestras espaldas. Cuando la semi-lla de la palabra y la revelación divi-na no pueden penetrar, esta serásiempre la manera de Dios – la ope-ración de la cruz.

Dios usa dos instrumentos para tra-bajar esos surcos, para que la visióncelestial tenga realidad, para que lapalabra pueda dar fruto.

La primera vía de Dios es su palabraviva y eficaz. Necesitamos amar supalabra, memorizarla, meditar enella, orar por ella. Ella debe moraren abundancia en nuestros corazo-nes, porque ella es un instrumentopoderoso de Dios, para abrir surcosen nuestras espaldas, separando elalma del espíritu, exponiendo lospensamientos del corazón.

¡Qué obra maravillosa! Sí, ella esdolorosa, porque nos mostrará, den-tro de nosotros, pensamientos ymotivaciones erradas, sentimientosinadecuados, soberbia, autoconfian-za, orgullo, presunción. ¡Cuánta es-coria! A medida que la palabra de

Dios penetra en nosotros, hace unaobra maravillosa. Este es el primeraspecto de la obra de la cruz.

El otro aspecto, son las circunstan-cias. Cuando Pablo nos habla acercade la sentencia de muerte, nos diceque Dios no se detendrá. Él conti-nuará tratando con nosotros. Reci-bimos de él una sentencia de muer-te, para que no confiemos en noso-tros mismos, «sino en Dios que re-sucita a los muertos» (2a Cor. 1:9).

El secrEl secrEl secrEl secrEl secreto de Georeto de Georeto de Georeto de Georeto de George Whige Whige Whige Whige WhitetetetetefieldfieldfieldfieldfieldCitaré una ilustración. De seguro, us-tedes habrán oído hablar de GeorgeWhitefield. Así como Jonathan Ed-wards fue usado por el Señor en losEstados Unidos, Whitefield fue usa-do de manera poderosa en Inglate-rra y Escocia, particularmente en elgran avivamiento del siglo XVIII.

En una oportunidad, él viajaba a unlugar para predicar, y se sentía muyagotado, pues había hablado ya enmuchos lugares. Antes de llegar a sudestino, se detuvo en una posadapara descansar. Se sentía incapaz depredicar; sin embargo, allí había per-sonas esperándole. Viéndoles, él lesdijo: «No puedo hablar; estoy muycansado». Entonces, encendió unavela y empezó a subir hacia su dor-mitorio. Pero, en la mitad de la es-calera, se detuvo, se volvió hacia losoyentes, y predicó hasta que la vela

Page 12: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

12 AGUAS VIVAS

No pNo pNo pNo pNo podrodrodrodrodremememememos llegar a ser colaboros llegar a ser colaboros llegar a ser colaboros llegar a ser colaboros llegar a ser colaboradoradoradoradoradoreeeeesssssde Dios si él no ha tde Dios si él no ha tde Dios si él no ha tde Dios si él no ha tde Dios si él no ha trrrrratatatatatado con nosotado con nosotado con nosotado con nosotado con nosotrrrrros.os.os.os.os.

se consumió por completo. Cuandola lumbre se apagó, él se fue a dor-mir, y partió con el Señor. Aquellavela fue figura de su vida y servicio.Él fue el primero en predicar la pa-labra al aire libre; antes de él, soloera compartida desde los púlpitos.

Whitefield iba a los mineros, quesalían de su faena ennegrecidos porel carbón. Al oír la Palabra, las lágri-mas corrían por sus rostros. Él de-cía: «Sé que están recibiendo la pa-labra, cuando sus rostros parecen lapiel de una cebra». Las lágrimasabrían surcos en el carbón, a medi-da que la palabra iba penetrando.

¿Cuál era el secreto de Whitefield?«Sobre mis espaldas araron losaradores». Nunca veremos los sur-cos en el rostro de otros, si primeroesas marcas no están en nosotros.

humana, sino con la gracia de Dios,nos hemos conducido en el mundo,y mucho más con vosotros».

Nunca pases por alto el hablar delEspíritu Santo en tu conciencia. Pa-blo el anciano exhortaba al jovenTimoteo a mantener «la fe y buenaconciencia, desechando la cual nau-fragaron en cuanto a la fe algunos»(1a Tim. 1:19).

Aquí tenemos un segundo elemen-to sumamente importante. Nosotrosno podremos guardar la visión ce-lestial, si no hemos sido sensibles ala voz del Espíritu en nuestra con-ciencia.

FuncioneFuncioneFuncioneFuncioneFunciones del es del es del es del es del espírispírispírispírispíritttttu humanou humanou humanou humanou humanoEl espíritu humano tiene tres funcio-nes: intuición, conciencia y comu-nión. Fuimos llamados a la comu-

Oyendo la vOyendo la vOyendo la vOyendo la vOyendo la voz del Eoz del Eoz del Eoz del Eoz del EspírispírispírispírispíritttttuuuuuEste es el primer paso que Pablo daen esta epístola. Pero, si queremosque la visión celestial se encarne ennosotros, y Dios encuentre sus va-sos, ¿qué más se necesita? 2a

Corintios 1:12: «Porque nuestra glo-ria es esta: el testimonio de nuestraconciencia, que con sencillez y sin-ceridad de Dios, no con sabiduría

nión con su Hijo Jesucristo. La comu-nión es como una mesa. De un lado,el Padre; del otro, nosotros. Y, sobrela mesa, su Hijo. El Padre tiene co-munión con nosotros, en su Hijo.

La intuición es tipificada por unalámpara. Nosotros conocemos aDios en nuestra intuición. El EspírituSanto ilumina nuestro espíritu,«alumbrando los ojos de vuestro

Page 13: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

13AGUAS VIVAS

entendimiento, para que sepáis...»(Ef. 1:18). Dios es espíritu, y noso-tros conocemos a Dios en nuestroespíritu. «Todos me conocerán, des-de el menor hasta el mayor de ellos»(Heb. 8:11). Eso es la intuición.

Una tercera función del espíritu esla conciencia. Ésta funciona comouna puerta, que determina lo queentra y lo que sale de nuestras vi-das. El Espíritu Santo nos enseña,actuando directamente en nuestrasconciencias. Nosotros recibimos unconocimiento de Dios, en nuestraintuición; y recibimos discernimien-to espiritual, en el hablar del Espíri-tu a nuestra conciencia. Entoncespodremos separar las cosas excelen-tes de las que no lo son.

¿Cómo funciona la conciencia? Porejemplo, si vas a conducir un vehí-culo, y por algún motivo éste tieneactivado el freno de mano, no po-drás avanzar, y sentirás un desagra-dable olor a quemado. El EspírituSanto habla así a nuestra concien-cia. Si no oímos su enseñanza, nues-tra vida no avanza. Él está diciendo:«Necesitas detenerte, y ver lo queestá errado». Si no oímos su voz ennuestra conciencia, naufragaremosen cuanto a la fe.

A veces estamos hablando y el Espí-ritu Santo dice: «Cállate, estás ha-blando de más; no me estás repre-

sentando adecuadamente». El fre-no de mano está puesto. Esta es lafunción de la conciencia.

Entonces, Pablo nos ayuda tambiénen este sentido. Cuanto más obre lacruz en nosotros, más sensibles se-remos a la acción de Dios.

La frLa frLa frLa frLa fragancia de Cristoagancia de Cristoagancia de Cristoagancia de Cristoagancia de CristoUn tercer paso. «Mas a Dios gracias,el cual nos lleva siempre en triunfoen Cristo Jesús, y por medio de no-sotros manifiesta en todo lugar elolor de su conocimiento. Porquepara Dios somos grato olor de Cris-to en los que se salvan, y en los quese pierden; a éstos ciertamente olorde muerte para muerte, y a aqué-llos olor de vida para vida. Y paraestas cosas, ¿quién es suficiente?»(2a Cor. 2:14-16).

Pablo dice que, cuando Dios ha ob-tenido los vasos que él necesita, pormedio de ellos, en todo lugar, élmanifestará la fragancia de Cristo. Lapalabra fragancia aparece cinco ve-ces en el Nuevo Testamento. Es in-teresante la primera cita, porquehay una ley según la cual la primeramención de una palabra en la Bibliaes muy importante.

La palabra fragancia surge por pri-mera vez en Juan 12:3, cuando Ma-ría de Betania unge al Señor. Ellaestablece un principio. Pablo quiere

Page 14: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

14 AGUAS VIVAS

decir que Dios manifestará su fra-gancia por medio de nosotros. Es porcausa nuestra que su fragancia pue-de ser percibida por otros, y el per-fume puede llenar toda la casa.

¡Qué confianza maravillosa teníaPablo! Y concluye con una pregun-ta: «Y para estas cosas, ¿quién essuficiente?». Suficiente significa ca-lificado, idóneo. De acuerdo con 2a

Corintios, solo pueden manifestar lafragancia aquellos que han sido tra-tados por la cruz.

RecorRecorRecorRecorRecordando a María de Betdando a María de Betdando a María de Betdando a María de Betdando a María de BetaniaaniaaniaaniaaniaEl Señor visitó Betania siete veces.En la primera ocasión, él tomó aBetania en una condición inicial. Enla última visita, el Señor asciende alos cielos desde allí. Aquel hogar fuetransformado, hasta que tuvo la vi-sión del Señor ascendiendo. Pode-mos decir que aquel hogar experi-mentó la vida de ascensión.

En la primera visita, María está sen-tada a los pies del Señor; en la se-gunda, ella se humilla a sus pies, yen la tercera, unge los pies de él.

Según el libro de Rut, cuando noso-tros conocemos los pies del Señor,él nos muestra su rostro. CuandoBooz dormía en la era, y Rut se acer-có y descubrió sus pies, él le mostrósu rostro y le dijo: «¿Quién eres?».Ella respondió: «Soy Rut, tu sierva».

María tenía un lugar a los pies delSeñor. Campbell Morgan, comentan-do el pasaje donde María unge alSeñor, dice: «Aquello fue un memo-rial de fragancia; no de oro o demármol. Y la tierra fue más dulce, yel cielo más rico, por causa de la ac-titud de María, y de la aceptación deella por parte del Señor». Ella perci-bió algo que ninguno de los discípu-los vio: la preciosidad del Señor.

Las doncellas israelitas llenaban unvaso de alabastro con perfume pre-cioso y lo sellaban con cera, guar-dándolo para la noche nupcial. Enesa ocasión, la novia rompía el vasoy derramaba el perfume sobre el le-cho. Tal es el contexto de esta fra-gancia.

La actLa actLa actLa actLa actiiiii tttttud de una mud de una mud de una mud de una mud de una mujerujerujerujerujerEn Betania, seis días antes de la cruz,Lucas 18 dice que los discípulos noentendían nada. Era la tercera vezque el Señor les hablaba de la cruz.Él iría a Jerusalén, donde sería cru-cificado y resucitaría al tercer día;pero los ojos de ellos estaban cerra-dos respecto a estas cosas.

Sin embargo, hubo una persona,María de Betania, que comprendiólo que nadie más entendió. En aque-lla escena en Betania, el Señor esta-ba recostado ante la mesa. María seaproximó a él con su vaso de alabas-

Page 15: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

15AGUAS VIVAS

tro. Mateo, Marcos y Juan contienentres narraciones del mismo evento.

María se acerca al Señor y hace cua-tro cosas. Primero, quiebra su vaso.¿Qué significa eso? Le está diciendoal Señor: «Tú eres para mí lo másprecioso». Marcos dice que aquelungüento era preciosísimo. Ella ungela cabeza del Señor, como diciendo:«Tú eres nuestra cabeza». Unge lospies del Señor. «Yo soy tu sierva».Luego le enjuga los pies con sus ca-bellos. Pablo dice en 1a Corintios 11que el cabello es la gloria de la mu-jer. Al hacer esto, María está dicien-do: «Tú eres digno de toda la gloria».

Esa fue la actitud de María. ¿Y cuálfue la consecuencia? La casa se lle-nó con el olor del bálsamo. Habíauna segunda finalidad para el vasode alabastro, totalmente distinta;era usado para embalsamar cuerposmuertos. Por eso, cuando María un-gió a Jesús, el Señor dice: «(Ella) seha anticipado a ungir mi cuerpo parala sepultura» (Mar. 14:8).

Allí estaba María, ungiendo a su pre-cioso Señor. La palabra ungir es lamisma expresión que el Espíritu San-to usa en 2a Corintios, cuando hablade «el olor de su conocimiento».Pero, para que el aroma de su cono-cimiento sea real en nosotros, elvaso de alabastro tiene que ser que-brado – sentencia de muerte.

El Señor vino a Jerusalén la últimavez. Su corazón estaba lleno de an-gustia, mas sus discípulos no enten-dieron. La noche anterior a su cruci-fixión, él llamó a tres para que ora-sen con él, y los halló dormidos.«¿No pudisteis velar ni una horaconmigo?».

Las afLas afLas afLas afLas afliccioneliccioneliccioneliccionelicciones de Cristos de Cristos de Cristos de Cristos de CristoCuando el Señor llegó a Betania, soloMaría conocía las aflicciones del co-razón del Señor, y quiso darle su bál-samo a él. En el lenguaje de Pablo,esto significa participar de los sufri-mientos de Cristo. Cada uno de no-sotros ha sido llamado a participarde sus padecimientos.

Colosenses 1:24 dice: «Ahora megozo en lo que padezco por vosotros,y cumplo en mi carne lo que falta delas aflicciones de Cristo por su cuer-po, que es la iglesia».

Estos no son sufrimientos para laredención de la iglesia, sino sufri-mientos por su edificación. Los pri-meros ya están completos; pero lospadecimientos para la edificación dela iglesia no lo están, porque su no-via aún no está preparada; aún nohan llegado las bodas del Cordero.

Entonces, el Señor nos llama a par-ticipar de sus sufrimientos, para quesu iglesia sea edificada. Somos lla-mados a sufrir los unos por los otros.

Page 16: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

16 AGUAS VIVAS

Pablo amaba a los corintios, aunqueellos lo rechazaban. «Y yo con elmayor placer gastaré lo mío, y aunyo mismo me gastaré del todo poramor de vuestras almas, aunqueamándoos más, sea amado menos»(2a Cor. 12:15).

El apóstol, padre espiritual de loscorintios, conocía el camino de lacruz. Para que ellos fueran edifica-dos, Pablo sabía que él mismo se-guiría siendo tratado por Dios. Estaes la sentencia de muerte.

Olor de mOlor de mOlor de mOlor de mOlor de muerte puerte puerte puerte puerte pararararara ma ma ma ma muerteuerteuerteuerteuerteEn su segunda carta a los Corintios,Pablo dice que la fragancia de Cris-to tiene dos resultados. Si la visióncelestial es real en nosotros, habrá«olor de muerte para muerte, y olorde vida para vida» (v. 14-16).

¿Qué es el olor de muerte paramuerte? En primer lugar, con rela-ción a los inconversos, tomemos elejemplo de Faraón. Se dice en el li-bro de Éxodo que «Faraón endure-ció su corazón», la primera vez queMoisés habló con él, y luego la se-gunda y tercera. Él estaba respon-diendo bajo su responsabilidad.

Al principio, Dios no endureció aquelcorazón. Dios no es arbitrario. Elhombre siempre debe responder aDios. El Señor habló tres veces, yFaraón endureció su corazón. Solo

entonces el Señor endureció el co-razón de Faraón. Moisés, como re-presentante de Dios, fue olor demuerte para Faraón.

Usemos una ilustración. Hace mu-chos años, las barberías eran luga-res terribles. La gente allí charlabael día entero. En cierta barbería en-tró un hombre de Dios. Entonces seprodujo un silencio completo. Des-pués que él salió, el ambiente vol-vió a ser el mismo. Su presencia allífue olor de muerte para muerte.Ellos se sentían acusados, porque allíestaba aquel siervo de Dios, y ellosresistían al Señor.

Esto tiene que ser real siempre ennuestras vidas. Por un lado, debe-mos representar reprobación para elmundo. Pero si el mundo está casa-do con la iglesia, nuestra presenciano hará la menor diferencia.

Aun hay olor de muerte para muer-te entre creyentes, cuando resisti-mos la palabra de Dios. En la gene-ración del desierto, Moisés estabaallí, y la palabra de Dios estaba conellos. Pero Hebreos 4:2 dice: queellos oyeron, «pero no les aprovechóel oír la palabra, por no ir acompa-ñada de fe en los que la oyeron». Yel resultado fue cuarenta años en eldesierto, donde todos ellos murie-ron.

Page 17: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

17AGUAS VIVAS

Hebreos 4 usa esta exhortación paranosotros, no para el mundo. ¿Cuáles el principio involucrado allí?Cuando la verdad de Dios no es bienrecibida, entonces hay pérdida pro-gresiva de la capacidad espiritual deresponder al Señor.

ArArArArAroma de vida poma de vida poma de vida poma de vida poma de vida pararararara vidaa vidaa vidaa vidaa vidaAhora, ¿qué es el aroma de vida paravida? Si hay una brecha para que lapalabra de Dios penetre, ella, en símisma, hará la obra. Por eso se diceque ella actúa en nosotros, pues esviva y eficaz.

Hace un tiempo, vimos una escenacuriosa: una enorme roca de unossiete metros de diámetro, partida almedio, a causa de una semilla quehalló una brecha y se arraigó allí. Amedida que fue creciendo, aquellapequeña semilla se convirtió en unárbol que fue rompiendo la roca.

¿Qué pide de nosotros el EspírituSanto? Que haya una brecha ennuestros corazones, para que pene-tre allí la palabra de Dios, como elmartillo que quebranta la piedra.Cuando simplemente extendemosla mano hacia el Señor, y de algunamanera su palabra nos toca, es aro-ma de vida para vida. Si acogemosla palabra del Señor, el resultadoserá la fragancia de Cristo. Eso es loque Pablo enseña.

Que el Señor nos conceda este prin-cipio en nuestros corazones. Nuncapodremos fructificar si esta senten-cia de muerte no es una realidadpara nosotros. Necesitamos esossurcos en nuestras espaldas, paraque podamos ver surcos en los ros-tros de otros. Que el Señor continúehablándonos. Amén.

Síntesis de un mensaje oral impartido enRucacura (Chile), en enero de 2016.

Sepultado con Cristo

Macarius, profesor egipcio del siglo IV, fue interrogado por un jovensobre el significado de estar muerto y enterrado con Cristo. «Hijo mío»,le dijo él, «anda al cementerio y cuenta a tu hermano carnal ya muer-to, todas las calumnias que has oído sobre él, y oye su respuesta».

«Bien», dijo Macarius, a su vuelta, «¿qué dijo tu hermano?». «Él nodijo nada, pues está muerto». «Ahora, hijo», dijo el anciano, «anda ycuéntale todos los elogios de él que has oído, y oye su respuesta».

Comenzando a percibir lo que Macarius estaba buscando, el jovenpartió de nuevo. A su regreso, Macarius le dijo: «Ahora sabes lo que esestar muerto y sepultado con Cristo. La alabanza y la calumnia delmundo no son nada para el discípulo sepultado».

À Maturidade

Page 18: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

18 AGUAS VIVAS

TEMA DE PORTADA

El modelo de comunión que precisamosvivir es el modelo que siempre existióentre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Uno de los fundamentos de la visión celestial esla comunión unos con otros. En relación a estetema, hoy meditaremos sobre la oración delSeñor en el evangelio de Juan capítulo 17. Estaes la mayor de todas las oraciones de la Biblia.No hallaremos en ningún otro lugar una oracióncomo ésta. El punto culminante es que en ellapodemos ver el corazón de nuestro Señor.

Aquella horAquella horAquella horAquella horAquella horaaaaaEl Señor había llegado a lo que él mismo dice:«aquella hora». Él levanta sus ojos al Padre, di-ciendo: «Padre, la hora ha llegado; glorifica atu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique ati» (17:1). Esta fue la hora más importante queexistió dentro del tiempo.

Podemos reflexionar sobre todo el universo,podemos considerar cada uno de los hechos deDios, esforzándonos en entender la creación detodas las cosas, podemos escudriñar toda la his-toria de la humanidad y la historia del pueblode Dios, la historia de los apóstoles y la historiade la iglesia, pero nunca encontraremos unahora como ésta.

La belleza de la comuniónLuiz Fontes

Page 19: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

19AGUAS VIVAS

Ésta fue la hora máxima en el pro-pósito eterno de Dios. Ella compren-de muchos hechos, y se consumacon la muerte, la resurrección y laentronización de nuestro Señor Je-sús. El Señor tiene sus ojos vueltoshacia el Padre, tiene su corazón vol-cado hacia esta hora. A partir de estepunto, debemos ver este capítulocon sumo cuidado.

Hay muchas formas de estudiar estecapítulo. A muchos hermanos, elSeñor les ha dado alguna particula-ridad sobre este pasaje. Por eso,quiero ayudarles hoy a ver ochopuntos singulares sobre la oracióndel Señor. Estos puntos nos ayuda-rán a ver con más claridad el cora-zón del Señor en esta oración.

La orLa orLa orLa orLa oración del Señoración del Señoración del Señoración del Señoración del SeñorSi usted mira este capítulo, verá porlo menos ocho frases distintas quenos muestran algunas verdades so-bre esta oración. Cuando miramosestas frases, percibiremos que ellasconstruyen para nosotros la esenciade esta oración. Al leer todo el capí-tulo 17 del evangelio de Juan, en eltexto original, hallaremos ocho ve-ces la frase «para que».

«Padre, la hora ha llegado; glorificaa tu Hijo, para que también tu Hijote glorifique a ti». Observen esta fra-se: «Te glorifique a ti». La palabra«glorifique», en este texto, significa

«vestir de esplendor», realzar el bri-llo. No es una palabra muy simple.Es una palabra que tiene un conte-nido de gloria.

«Glorifica a tu Hijo, para que tam-bién tu Hijo te glorifique a ti». Cuan-do miramos todo el escenario de lacrucifixión y muerte del Señor Jesús,¿cómo, humanamente, podemosencontrar gloria en ello? Allí, el Pa-dre quebrantó a su único Hijo ennuestro propio lugar.

Allí fue donde el Hijo, por primeravez, se sintió desamparado. Él, quenunca vivió fuera de la comunióncon el Padre, en la cruz, se sintiósolo. «Dios mío, Dios mío, ¿por quéme has desamparado?». ¿Hemosextraído toda la fuerza de su oraciónen la cruz? ¿Cómo podríamos vergloria en una situación semejante?El Hijo tuvo que experimentar la so-ledad, para que tú y yo pudiésemosentrar en esta comunión. Esto no esalgo pequeño. Veamos, entonces,estas ocho frases.

ObrObrObrObrObra consumadaa consumadaa consumadaa consumadaa consumada«Estas cosas habló Jesús, y levantan-do los ojos al cielo, dijo: Padre, lahora ha llegado; glorifica a tu Hijo,para que también tu Hijo te glorifi-que a ti» (17:1). Este primer «paraque» quebranta nuestro corazón.Cuando miramos la gloria de Dios enaquella cruz, solo por la obra del Hijo

Page 20: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

20 AGUAS VIVAS

de Dios en la resurrección podría-mos ver toda su grandeza. Porque,de no ser por su resurrección y en-tronización, ¿qué gloria tendría?

Por eso, cuando el Hijo ora: «Padre,glorifica a tu Hijo, para que tambiéntu Hijo te glorifique a ti», él estabaseguro de que toda su obra seríaconsumada cuando él estuviese anteel trono del Padre, porque allí, de-lante del Padre, él hace esta oración.Él tenía plena conciencia de que enél no había pecado, ninguna man-cha, nada que pudiese complicarlodelante del Padre en esta oración.Él estaba en completa libertad de-lante del Padre.

Él llegó hasta aquella hora, sabien-do que los principados de este mun-do no pudieron vencerlo en su car-ne. Varias veces en este capítulo, éldice así: «Voy a ti». Él decía esta fra-se en plena confianza. Él sabía queni el pecado, ni el mundo, ni la muer-te, ni el mismo Satanás, podrían re-tenerlo. Y el Padre le resucitó, y élsubió al Padre.

Existe un punto muy alto en estecapítulo, que él va a afirmar sobreeste asunto. En este primer punto,observen esto. La gloria de la cruci-fixión, la muerte, la resurrección yla entronización de Cristo Jesús, to-dos estos eventos, están contenidosen esta frase: «Padre, glorifica a tu

Hijo, para que también tu Hijo te glo-rifique a ti».

PPPPPararararara que sean unoa que sean unoa que sean unoa que sean unoa que sean uno«Y ya no estoy en el mundo, maséstos están en el mundo, y yo voy ati. Padre santo, a los que me hasdado, guárdalos en tu nombre, paraque sean uno, así como nosotros»(17:11). Aquí está el segundo «paraque». Esta frase indica propósito.

Él ora para que nosotros seamosuno, como lo fueron siempre él y elPadre. Si tú y yo nos inclinamos anteesta frase a los pies del Señor, repu-diaremos con vehemencia cualquierforma de disensión que haya entrenosotros. Jesús ora para que noso-tros tengamos la misma comuniónque él siempre tuvo con el Padre yel Padre con él. La esencia de la co-munión es la vida de Dios. Siendoasí, cualquier forma de división ofen-de a Dios.

El modelo de comunión que noso-tros debemos tener, no está basadoen el relacionamiento de los cristia-nos primitivos, ni siquiera en el mo-delo de comunión de Cristo y susapóstoles. Nuestro modelo de co-munión es el modelo que hay entreel Padre y el Hijo. El modelo de co-munión que precisamos vivir es elmodelo que siempre existió entre elPadre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Page 21: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

21AGUAS VIVAS

Si nosotros parásemos aquí, ahora,y reflexionásemos a los pies del Se-ñor sobre esta declaración, esto yasería suficiente para arrepentirnosde toda forma de disensión que hayaen nuestro corazón. Entonces, vean:«para que sean uno, así como noso-tros».

Gozo cumplidoGozo cumplidoGozo cumplidoGozo cumplidoGozo cumplido«Pero ahora voy a ti; y hablo esto enel mundo, para que tengan mi gozocumplido en sí mismos» (17:13). Laclave para entender este punto estáen la frase: «Voy a ti». Si observa-mos también el versículo 11, el Se-ñor Jesús dice: «Yo voy a ti». En eltexto original, es una afirmación ab-soluta, una certeza plena.

¿Qué significa, en primer lugar: «Voya ti»? Primero, él dice: «Yo voy a ti...para que sean uno, así como noso-tros». Intente conectar estas frases.«Voy a ti... para que tengan mi gozocompleto».

Creo que necesitamos ver una por-ción de la palabra para tener más luzsobre esto, en Hebreos capítulo 10,a partir del versículo 19. «Así que,hermanos, teniendo libertad paraentrar en el Lugar Santísimo por lasangre de Jesucristo...». El versículo19 inicia una sección dentro del ca-pítulo 10, que se cierra en el versí-culo 25. El versículo 19 dice que te-nemos entera libertad, una confian-

za plena, para entrar en el Lugar San-tísimo. Este lugar nos habla del ta-bernáculo; es la sección del taber-náculo donde solo el sumo sacerdo-te entraba una sola vez al año. Sinembargo, el versículo 19 dice quetenemos completa libertad para en-trar.

El término «entrar» nos muestra unaacción continua. Podemos entrar ypermanecer cuanto queramos. Aho-ra no necesitamos un evento paraentrar. Hubo un evento que nos ha-bilitó para entrar. Y aun más, tene-mos un sumo sacerdote sobre lacasa de Dios, que nos garantiza estaentrada.

Veamos a continuación el versículo20. «...por el camino nuevo y vivoque él nos abrió a través del velo,esto es, de su carne, y teniendo ungran sacerdote sobre la casa deDios...». Observe esta frase, «tenien-do». Ahora, veamos el versículo 19,«teniendo libertad». Estas dos pala-bras hablan la misma cosa, nos ha-blan de una posesión y una garantíaque nadie nos puede quitar, porquequien garantiza esta posesión es elsumo sacerdote.

AAAAAcceccecceccecceso garso garso garso garso garantantantantantizadoizadoizadoizadoizadoNosotros podemos entrar, porque élfue nuestro Precursor; él entró de-lante de nosotros, y nos abrió el ca-mino. Ahora tenemos un gran sumo

Page 22: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

22 AGUAS VIVAS

sacerdote. Versículo 22: «Acerqué-monos con corazón sincero, en ple-na certidumbre de fe, purificados loscorazones de mala conciencia y la-vados los cuerpos con agua pura».Noten la frase, «plena certidumbre»,o «completa seguridad». Entonces,tenemos completa seguridad paraentrar.

Si estudiamos esto con mucho cui-dado, vemos que, a pesar de nues-tras debilidades y flaquezas, a pesarde nuestras posibilidades de pecar,tenemos un sumo sacerdote. En pri-mer lugar, él fue nuestro Salvadorallá en la cruz, en el pasado. Sinembargo, ahora él está delante deDios, por nosotros, garantizando elacceso a este gran templo.

Nosotros nos podemos acercar te-niendo una fe segura, teniendonuestros corazones purificados demalos pensamientos, y nuestroscuerpos regenerados y lavados porla Palabra.

El versículo 23 dice: «Mantengamosfirme, sin fluctuar, la profesión denuestra esperanza». La palabra «es-peranza», aquí, es muy significativa.Nos habla de un gozo previo. Versí-culo 24: «Y considerémonos unos aotros para estimularnos al amor y alas buenas obras». La palabra «con-siderémonos», en el texto original,está así: «considerémonos con mu-cha atención unos a otros».

CongrCongrCongrCongrCongregarnosegarnosegarnosegarnosegarnosDesde el versículo 19 hasta el 25, te-nemos, entonces, una sección. Hayun pensamiento divino revelado enestas palabras, «No dejando de con-gregarnos» (v. 25). La palabra «con-gregarnos» solo aparece dos vecesen el Nuevo Testamento. La prime-ra está en 2a Tes. 2:1: «En relación ala venida de nuestro Señor Jesucris-to, y nuestra reunión con él».

La palabra «reunión» es la mismaque «congregar». De acuerdo a losprincipios de interpretación bíblica,la Biblia interpreta a la propia Biblia.La primera mención de esta palabratrae su real significado. Cuando He-breos dice: «No dejando de congre-garnos», el contexto impide quedemos otra interpretación que nosea lo que está escrito aquí. Lo quedice es que no dejemos de reunir-nos con el Señor.

El versículo 19 dice que tenemostotal libertad para entrar en el Lu-gar Santísimo. ¿Y qué es lo que an-helamos encontrar en este templosantísimo? La comunión de nuestroSeñor, y la comunión unos con otros.

Hay muchos puntos importantes enesta porción. Pero podemos sinteti-zarlo en estos dos versículos: Tene-mos libertad para entrar en el san-tuario que el Señor nos abrió, parareunirnos con él. Y, ¿cómo podemos

Page 23: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

23AGUAS VIVAS

gran puerta a una comunión eterna.Todas las dificultades que tenemosde vivir esta comunión relacionalentre nosotros, es porque tenemosdificultades para entrar en ese san-tuario. No hemos entendido estenuevo y vivo camino, no nos hemosreunido con el Señor.

Reunirnos con los hermanos es re-unirnos con el Señor; estar con loshermanos es estar con el Señor. Dis-frutar al Señor es disfrutar a los her-manos. Porque ahora hemos sidointroducidos no en una mera comu-nión de relacionamientos humanos,sino en una comunión eterna, unacomunión en un plano más elevado,cuyo valor no tenemos el derechode minimizar o de disminuir.

El gozo del SeñorEl gozo del SeñorEl gozo del SeñorEl gozo del SeñorEl gozo del Señor«Pero ahora voy a ti; y hablo esto enel mundo, para que tengan mi gozocumplido en sí mismos» (v. 13).

Una vez más, «para que...». Signifi-ca que el deseo de Cristo Jesús noes que nosotros tengamos nuestrogozo, sino Su gozo. Cuando nosotros

Reunirnos con los hermanos eReunirnos con los hermanos eReunirnos con los hermanos eReunirnos con los hermanos eReunirnos con los hermanos es rs rs rs rs reunirnoseunirnoseunirnoseunirnoseunirnoscon el Señor; econ el Señor; econ el Señor; econ el Señor; econ el Señor; estststststar con los hermanos ear con los hermanos ear con los hermanos ear con los hermanos ear con los hermanos esssss

eeeeestststststar con el Señor.ar con el Señor.ar con el Señor.ar con el Señor.ar con el Señor.

tener una reunión con nuestro Se-ñor? ¿Cuántas veces nosotros can-tamos Maranatha? ¿Cuántas vecesle decimos al Señor: «Vuelve por tuiglesia, te anhelamos. Queremos tupresencia»? Hay una manera de ex-perimentar esto. Hay un gran gozoprevio que podemos tener ahora, esel que está escrito en el versículo 24.«Considerémonos unos a otros».

ConsiderConsiderConsiderConsiderConsiderarnosarnosarnosarnosarnosLa primera vez que esta palabra apa-rece en Hebreos, en el versículo 3:1,dice que consideremos a este supre-mo apóstol que es nuestro SeñorJesús. Y la forma más práctica dehacerlo es considerarnos unos aotros. Si tú no consideras a tu her-mano, no importa cuánto cantes

para el Señor, no importa cuánto di-gas que lo amas, tus palabras no tie-nen el menor sentido. Si nosotrosdecimos que amamos al Señor, laexpresión más fuerte y más prácti-ca de esto es cuando amamos a loshermanos.Volvamos a Juan capítulo 17. Nues-tro Señor fue al Padre, y nos abrió la

Page 24: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

24 AGUAS VIVAS

perdemos la comunión, no perde-mos nuestra paz, sino la paz de Cris-to, que sobrepasa todo entendi-miento. Al perder la comunión, noperdemos nuestra alegría, sino la sa-tisfacción de Cristo, su gozo entrenosotros. Pero él ora aquí, para quetengamos su gozo completo.

¿Cómo es posible tener un gozocompleto? 1a Juan 1, a partir del ver-sículo 3, nos da su interpretación.«Lo que hemos visto y oído, eso osanunciamos, para que también vo-sotros tengáis comunión con noso-tros, y nuestra comunión verdade-ramente es con el Padre, y con suHijo Jesucristo. Estas cosas os escri-bimos, para que vuestro gozo seacumplido».

CuatCuatCuatCuatCuatrrrrro puntoso puntoso puntoso puntoso puntosPrimeramente, Juan nos dice quetodo lo que ellos vieron, oyeron ypredicaron, tiene como propósito lacomunión. Sabemos que aquí Juanle está hablando a la iglesia. Esta esuna carta apostólica a las iglesias. Élhace una declaración impresionan-te. Todo lo que vimos, oímos y pre-dicamos, es para que tengamos co-munión. Y lo más interesante es queél va a definir esta comunión, queesta comunión verdaderamente escon el Padre y con su Hijo.

En segundo término, la comunión noes una propiedad exclusiva de la igle-

sia, sino una propiedad exclusiva-mente divina. Nuestra comunión notiene nada que ver con nuestras afi-nidades y pensamientos. Es muchomás que eso. No se limita a nues-tros pensamientos doctrinales; ellatraspasa todo eso. Tú puedes cami-nar con un hermano que no piensacomo tú, que tenga incluso diferen-cias contigo. Y tú puedes disfrutarcon él una rica comunión divina.

En tercer lugar, Juan dice que nues-tra comunión es con el Padre y consu Hijo. Entonces, aquí tenemos untercer punto. Cuando yo tengo unproblema con un hermano, cuandoyo ofendo a mi hermano, entonces,de hecho, estoy ofendiendo a Dios,porque nuestra comunión verdade-ramente es con el Padre y con suHijo. Cuando yo estoy dividido de mihermano, inevitablemente, estoydividido del Padre y del Hijo.

Y un cuarto punto que Juan colocaaquí es: «Estas cosas os escribi-mos...». Él está escribiendo sobre lanaturaleza y el carácter de esta co-munión, comunión que es fruto deaquello que ellos vieron, oyeron ypredicaron a la iglesia. «Estas cosasos escribimos para que vuestro gozosea cumplido».

Ser eSer eSer eSer eSer ese jarse jarse jarse jarse jardíndíndíndíndín¿Cuándo es posible tener el gozocompleto? Recuerden Juan 17:13.

Page 25: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

25AGUAS VIVAS

«Para que tengan mi gozo». ¿Y cuáles el gozo del Señor? Es cuando no-sotros estamos disfrutando de suplena comunión. Necesitamos serese jardín donde el Señor se sientaplenamente agradado. Si anhelamostener un buen aroma de Cristo, esteprincipio es fundamental.

Si anhelamos ser, para este mundo,una carta viva del amor de Cristo,entonces el mundo debería percibirla comunión eterna en nuestro vivir.Nuestra comunión debe ser la basede nuestra predicación. ¡Cuánto nosconfronta esto! ¡Cuánto nos hablaDios sobre esto!

Cuántas dificultades tenemos noso-tros con nuestras esposas o esposos.Es aquí donde comienza la comu-nión. No podemos limitar la comu-nión a la mesa del Señor, a las re-uniones de la iglesia. El primer as-pecto de ella está en tu hogar. Allícomienza tu vida de amor, de per-dón, allí comienza el camino de lacruz. Toda la obra de la cruz comien-za a desarrollarse a partir de losrelacionamientos más próximos. Allínuestro ego será quebrantado.

No podemos ser cristianos que usanmáscaras. Queremos la comuniónde la iglesia, pero estamos fracasan-do en la comunión en nuestro ma-trimonio. Nuestra realidad de re-unión de iglesia tiene que tener un

fuerte reflejo de aquello que vivocon las personas que están más cer-canas a mí. Y esto incluye esposo,esposa, hijos.

No impidamos que el Señor tenga sugozo entre nosotros. Batallemospara tener este gozo completo en-tre nosotros. Solo en la iglesia po-demos tener la realidad de los cie-los en la tierra, solo en la vida deiglesia podemos disfrutar de estarealidad celestial.

SantSantSantSantSantificados en la verificados en la verificados en la verificados en la verificados en la verdaddaddaddaddad«Y por ellos yo me santifico a mí mis-mo, para que también ellos seansantificados en la verdad» (17:19).La primera parte del texto es la cla-ve para interpretar este punto de laoración del Señor. «Por ellos yo mesantifico a mí mismo». ¡Cuán rica esesta frase!

En Hechos capítulo 2:22, se declaraque nuestro Señor Jesús es el varónaprobado por Dios. Él fue y es el va-rón aprobado por Dios. Otro textoque nos ayuda a entender esta de-claración está en Hebreos 4:15: «(Él)fue tentado en todo según nuestrasemejanza, pero sin pecado». Nece-sitamos juntar estos dos textos, paracomprender la fuerza de estas pala-bras de nuestro Señor.

Él dice que fue por nosotros que élse santificó. Debemos ver esto con

Page 26: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

26 AGUAS VIVAS

extremo celo y temor. Él no consi-deró su propia vida. Él fue tentadoen todas las cosas, y buscó en todoser aprobado. Lo que él tenía en vis-ta era a ti y a mí. Él se santificó pornuestra causa. Él se santificó paraque un día nos pudiera tener eter-namente. Es lo que Pablo dice enEfesios 5:25. «Maridos, amad avuestras mujeres, así como Cristoamó a la iglesia, y se entregó a símismo por ella».

Él se dio por ella. Vean cómo Pablotoca este asunto en el punto másalto del propósito eterno de Dios ennuestra salvación. Él se dio total-mente por ella. «Por ellos yo me san-tifico a mí mismo». Todas sus bata-llas en la carne nos tenían en vista anosotros. ¿Entendemos esto? Éldice, de sus ovejas, en Juan 10, «MiPadre que me las dio».

Y allí en Hebreos capítulo 12, dice:«Por el gozo puesto delante de él,sufrió la cruz», o «Por causa de laalegría que le estaba propuesta».Posiblemente encontramos aquí laclave para entender esta declaraciónde Hebreos.

«Por el gozo puesto delante de él».Esto es muy impresionante. Él sesantificó por nosotros, para sernuestra vida, para ser nuestro gozo,para ser nuestra santidad, nuestrajusticia, nuestra comunión, nuestro

todo. En él no había el menor indi-cio de pecado. ¡Esto es muy precio-so! «Por ellos yo me santifico a mímismo, para que también ellos seansantificados en la verdad».

ContContContContContrrrrraste con el maste con el maste con el maste con el maste con el mundoundoundoundoundoAl estudiar el capítulo 17 del evan-gelio de Juan, vemos que el Señorse refiere trece veces al mundo. Enel aspecto espiritual, sabemos queel mundo es una entidad. Y el Señornos muestra algo claro respecto almundo aquí. Versículo 11: «Y ya noestoy en el mundo; mas éstos estánen el mundo».

Observen que el mundo tiene unpoder destructor. Versículo 14: «Yoles he dado tu palabra; y el mundolos aborreció, porque no son delmundo, como tampoco yo soy delmundo». Versículo 15: «No ruegoque los quites del mundo, sino quelos guardes del mal».

Veamos el versículo 11, de nuevo,solo para acotar un detalle. Cuandonuestro Señor dice: «Y ya no estoyen el mundo; mas éstos están en elmundo, y yo voy a ti, Padre santo...guárdalos en tu nombre», esta fra-se es muy importante. Cuatro vecesen este capítulo, él hace referenciaal nombre de Dios, diciendo «tunombre». Entonces, tenemos quever algo muy importante aquí.

Page 27: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

27AGUAS VIVAS

Según este pasaje, el mundo, comoentidad espiritual, pretende operardos cosas terribles contra la iglesiadel Señor: sacar a la iglesia de deba-jo del nombre del Señor, y destruirnuestra santidad. Es decir, de mane-ra maligna, el propósito del mundoes destruir nuestra santidad y nues-tra unidad. Por eso, el Señor ruega:«Guárdalos del mal».

Hay dos formas de pensar sobre lafrase: «el mal». Si pensamos demanera generalizada, comprendetodo lo que es corrupto y corrosivofrente a Dios. Mas, si miramos demanera estricta este capítulo, pode-mos ver aquí que el propósito delmundo es destruir tanto nuestrasantidad como nuestra unidad.

«Santifícalos en tu verdad; tu pala-bra es verdad» (v. 17). El términopalabra, aquí, es el mismo de Juan1:1 y 1:14, logos. En estos dos ver-sículos vemos que «la Palabra eracon Dios y la Palabra era Dios», y laPalabra «vino ... y habitó entre no-sotros». Esta Palabra, que era Dios,que habitó con Dios, es la palabraque nos santifica, la cual expresa laíntima comunión del Padre con elHijo, la palabra que nos une.

A medida que el mundo nos va con-sumiendo, vamos perdiendo el de-seo por la santidad, y esto trae comoconsecuencia la falta de unidad. Estoes triste, porque esta falta de uni-

dad no es simplemente un proble-ma de relacionamiento, sino de car-nalidad. Que el Señor nos guarde,que su palabra hoy opere podero-samente en nuestras vidas.

CuatCuatCuatCuatCuatrrrrro to to to to tipipipipipos de unidados de unidados de unidados de unidados de unidadVamos al quinto punto de la oraciónde nuestro Señor. «La gloria que mediste, yo les he dado, para que seanuno, así como nosotros somos uno»(17:22). Vemos aquí el propósito porel cual él nos ha dado su gloria. Aúnno hemos entrado en la plenitud deesta gloria; pero lo más triste es quepodemos estar perdiendo mucho deella, por no comprender el verdade-ro valor de nuestra vida de unidad.

Bíblicamente, podemos decir queexisten cuatro tipos de unidad. Pri-mero, la Biblia enfatiza la unidad dela Trinidad, la unidad eterna e ines-crutable que existe entre las trespersonas de la Trinidad. Son trespersonas, pero son un solo Dios. Unasustancia eterna constituida de trespersonas.

La segunda unidad en la Escrituracorresponde a las dos naturalezas denuestro Señor Jesús, como perfectoHombre y perfecto Dios. Es una na-turaleza humana y una naturalezadivina, no dos naturalezas mezcla-das, sino dos naturalezas distintas,no separadas, sino unidas en unasola persona.

Page 28: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

28 AGUAS VIVAS

La tercera unidad que subraya la Bi-blia es la unidad entre Cristo y suiglesia. En el capítulo 14 del evan-gelio de Juan, vean los versículos 18y 20. «No os dejaré huérfanos; ven-dré a vosotros ... En aquel día voso-tros conoceréis que yo estoy en miPadre, y vosotros en mí, y yo en vo-sotros». Esta es la tercera unidadque enfatiza la Biblia. «Cristo en vo-sotros, la esperanza de gloria».

La cuarta unidad es la iglesia, la uni-dad del cuerpo de Cristo. No pode-mos pensar en la unidad del cuerpode Cristo sin esos tres maravillososejemplos en la palabra de Dios.

Unidad y amUnidad y amUnidad y amUnidad y amUnidad y amororororor«Yo en ellos, y tú en mí, para quesean perfectos en unidad, para queel mundo conozca que tú me envias-te, y que los has amado a ellos comotambién a mí me has amado»(17:23).

Aquí tenemos dos grandes temas.Toda división de la iglesia es una con-tradicción al evangelio de Cristo. Elmayor escándalo al evangelio deCristo Jesús son las divisiones. Lascontiendas y disensiones que hay enmedio del pueblo de Dios son ver-güenza para el evangelio. Y después,nuestro Señor dice, complementan-do el sexto punto: «Los has amadoa ellos como también a mí me hasamado» (17:23).

¿Cómo es posible que Dios ame apersonas como nosotros de la mis-ma manera en que ama a su Hijo?¿Cómo entender este amor? Noso-tros estábamos muertos en pecados,andábamos según la corriente deeste mundo. Éramos hijos de ira, noéramos hijos del amor. El Señor Je-sús era el Hijo de su amor. El Padrelo amó eternamente. Es el Hijo quenunca le causó alguna tristeza, quesiempre vivió honrándolo. No asínosotros.

En muchas situaciones, nosotroshemos sido una vergüenza paraDios. Pero nuestro Señor Jesús aquíora para que podamos tomar de unamanera definitiva este amor. Aun-que nos sea difícil comprender laplenitud de este amor, debemosaceptar que somos amados así comoel Señor Jesús es amado por el Pa-dre. Esta realidad de comunión nosdeja sin palabras. Esta oración arre-bata nuestro corazón. Que el Señornos ayude a ver la belleza de todoesto.

Un camino de gloriaUn camino de gloriaUn camino de gloriaUn camino de gloriaUn camino de gloriaUn último punto, en el versículo 24.«Padre, aquellos que me has dado,quiero que donde yo estoy, tambiénellos estén conmigo, para que veanmi gloria que me has dado; porqueme has amado desde antes de la fun-dación del mundo».

Page 29: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

29AGUAS VIVAS

«Para que vean mi gloria». La clavepara interpretar esto está en la pri-mera parte del versículo. «Padre,aquellos que me has dado, quieroque donde yo estoy, también ellosestén conmigo».

¿Dónde está el Hijo? ¿Dónde estu-vo siempre? El evangelio de Juan nosayuda a entenderlo: «A Dios nadiele vio jamás; el unigénito Hijo, queestá en el seno del Padre, él le hadado a conocer» (1:18). «Y si mefuere y os preparare lugar, vendréotra vez, y os tomaré a mí mismo,para que donde yo estoy, vosotrostambién estéis» (14:3).

¿Cómo nosotros podemos disfrutarde esta gloria? Si la viésemos en suplenitud, seríamos consumidos.Pero, gracias a Dios, podemos con-templar esta gloria, y hacerlo con lacerteza de saber que nosotros yaestamos dónde él está. Aunque nola hayamos disfrutado plenamente,sabemos que somos su iglesia, so-mos su novia, somos su cuerpo.

Hay un camino abierto ante noso-tros hasta el trono, hasta el santua-

rio celestial. Podemos entrar, pode-mos disfrutar, vivir y comprendercon todos los santos las grandezas,las maravillas, las bellezas, las glo-rias, de Cristo. Y todo eso es posi-ble. Él dice: «Donde yo estoy, queellos también estén conmigo».

Un día, veremos la gloria de todaslas glorias. Hoy podremos contem-plarla en nuestro espíritu y podemossentir un poco de ella en esta dulcecomunión; mas un día viviremos esoen plenitud. Todo lo que se relacio-na con la vida de iglesia, con rela-ción a toda la eternidad, nuestroSeñor Jesús ya lo colocó delante delPadre. Y con certeza absoluta, el Pa-dre ya le respondió.

Entonces, tenemos que ver que estetal vez sea el mayor de los capítulosconcernientes a la vida eterna de laiglesia, y también a la realidad prác-tica de nuestro vivir.

Que Dios nos bendiga. Que esta pa-labra nos continúe edificando, paragloria de Cristo Jesús. Amén.

Transcripción de un mensaje oral impartidoen Rucacura (Chile), en enero de 2016.

Otra esferaNosotros pertenecemos por completo a otra esfera. Hemos muerto,

y nuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Somos como un árbolque tiene sus raíces en el cielo y sus ramas acá abajo. Sin duda, nuestrasramas son estremecidas por la atmósfera aquí, pero nada puede tocarlas raíces allá arriba.

J.B. Stoney

Page 30: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

30 AGUAS VIVAS

TEMA DE PORTADA

En la carta a los Efesios, el apóstol Pablo exponesu entendimiento acerca de la visión celestialen el propósito de Dios. Hoy, nosotros necesita-mos entender un poco más acerca de aquel mis-terio eterno de Dios en Cristo Jesús, misterio quegobierna todos los tratos de Dios con el hombrey con la iglesia del Señor.

«Yo, pues, preso en el Señor». Literalmente, Pa-blo estaba preso en Roma. En esas condiciones,él escribió esta carta, tal vez su escrito más pro-fundo, cuyo gran tema es la iglesia, su propósi-to, su naturaleza, su edificación y su gloria.

La epístola puede ser dividida en dos partes. Laprimera registra la revelación que Pablo recibiócon respecto a la iglesia en el plan eterno deDios. La segunda parte es la aplicación de aque-llo que se describe en la primera; por eso, estasección comienza con la expresión: «Yo, pues ...os ruego». Este «pues» es fundamental para en-tender el pensamiento del autor; es un gran re-

Visión y vocaciónNuestra comunión es el vínculo espiritual que permite ala vida de Cristo fluir y ser formada en nosotros.

Rodrigo Abarca

Yo pues, preso en el Señor, os ruego que an-déis como es digno de la vocación con quefuisteis llamados".

– Efesios 4:1.

Page 31: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

31AGUAS VIVAS

sumen, la conclusión lógica, deaquello que él habló hasta ese mo-mento.

«Os ruego que andéis como es dig-no de la vocación con que fuisteis lla-mados». El gran asunto de la prime-ra parte podría ser descrito como «lavocación con que fuimos llamados».El inicio de la carta habla de la voca-ción celestial; la segunda parte nosenseña cómo andar; es decir, cómonuestra conducta podrá expresar demanera digna lo que nosotros somosrespecto de esa vocación.

PPPPPrisionerrisionerrisionerrisionerrisionero de Cristoo de Cristoo de Cristoo de Cristoo de Cristo«Preso en el Señor». ¿Qué sucediócon aquel fariseo celoso que perse-guía a los discípulos? ¿Cómo, aquelque odiaba tanto a la iglesia, llegó aser el gran apóstol que conocemoshoy? En Hechos 26:12-18, él relataal rey Agripa su conversión. En el ca-mino a Damasco, ante la visión deCristo, Saulo cayó en tierra, cegadopor una luz cuya gloria era mayorque la del sol de mediodía. Aquellaluz, la revelación de la gloria del Se-ñor, golpeó su corazón.

Las primeras palabras de Saulo fue-ron: «¿Quién eres, Señor?». Los ju-díos solo aplicaban la expresión «Se-ñor» a Dios. En ese reconocimiento,en ese momento decisivo en la vidadel apóstol, él se tornó un prisione-ro de Cristo. Saulo no es prisionero

de César. Él está en cadenas bajo elpoder romano; pero él no dice serpreso del imperio, sino de Cristo.¿Por qué? Porque él fue vencido porCristo. Ese día, aquel hombre violen-to, arrogante, lleno de justicia y sa-biduría propia, murió, y se levantóotro hombre totalmente diferente.

«Pablo, prisionero de Cristo». Defi-nitivamente, él fue cautivado porCristo, se volvió un esclavo de amor.¿Por qué esclavo de amor? En el An-tiguo Testamento, cuando un israe-lita se empobrecía, podía vendersea sí mismo como esclavo. Si hacíaeso, solo tenía oportunidad de salirlibre después de siete años. Pero sia él realmente le gustaba la vida conaquel amo, podía permanecer comoesclavo suyo para siempre. Pero yano era más un esclavo obligado. Siél permitía que su oreja fuese per-forada, él sería para siempre un es-clavo voluntario, un esclavo de amor.

La visión de Cristo y la igleLa visión de Cristo y la igleLa visión de Cristo y la igleLa visión de Cristo y la igleLa visión de Cristo y la iglesiasiasiasiasia«Por lo cual, oh rey Agripa, no fui re-belde a la visión celestial» (Hechos26:19). Es la visión suprema que cau-tivó el corazón, la voluntad y la vidaentera de Pablo, y lo hizo prisionerode Jesucristo. Esta visión está cons-tituida por dos grandes elementos.El primero está en Hechos 26:14. «Yhabiendo caído todos nosotros entierra, oí una voz que me hablaba, y

Page 32: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

32 AGUAS VIVAS

decía en lengua hebrea: Saulo,Saulo, ¿por qué me persigues? Duracosa te es dar coces contra el agui-jón. Yo entonces dije: ¿Quién eres,Señor? Y el Señor dijo: Yo soy Jesús,a quien tú persigues».

Cuando el Señor se revela a Pablo,éste recibe la visión que luego ex-presa de manera magistral en sucarta a los efesios. La primera partede la visión es: «Yo soy Jesús». Sauloperseguía al Señor de gloria, a aquelque dijo a Moisés: «Yo soy el quesoy». ¡Es Dios encarnado, el Mesíasesperado! La visión de Cristo, su su-premacía y centralidad en los planesde Dios, la imagen misma del Dioseterno. Saulo cae postrado ante lagloria de Cristo.

La segunda parte de la visión es: «Yosoy Jesús... a quien tú persigues».El Señor está diciendo: «Cuando túpersigues a los que son míos, a míme persigues; cuando los tocas aellos, a mí me tocas», revelando aSaulo el misterio de Dios: que Cristoy la iglesia son una sola realidad.Pablo mencionará después aquellavisión de Cristo y la iglesia como «unsolo y nuevo hombre». Lógicamen-te, en ese momento, él no entendiótodo su significado. Le tomaría mu-cho tiempo comprenderlo plena-mente. Pero una cosa es cierta: ellacautivó su vida, y él vivió para servira esa visión.

Ahora, la visión de Pablo no es sim-plemente una visión particular de élo para él: es la visión que gobiernatodos los tratos de Dios con los hom-bres. Es la misma visión que todosmanifiestan en la Escritura, desdediferentes ángulos.

La igleLa igleLa igleLa igleLa iglesia, exprsia, exprsia, exprsia, exprsia, expreeeeesión de la visiónsión de la visiónsión de la visiónsión de la visiónsión de la visióncelecelecelecelecelestststststialialialialial«Yo pues, preso en el Señor, os rue-go que andéis como es digno de lavocación con que fuisteis llamados»(Ef. 4:1). Pablo dice que debemos seren la tierra la expresión de esa vi-sión celestial. Cuando ella llega anosotros, se vuelve nuestra voca-ción. La vocación significa vivir porla visión; ella nos habla de la esen-cia de la iglesia.

La palabra griega ekklesia significa«aquellos que son llamados fuera».Este término era usado por los anti-guos griegos. Las ciudades griegaseran autónomas, tenían su propiogobierno, en el cual participabantodos los ciudadanos. Cuando eranecesario tratar asuntos de bien co-mún, ellos eran convocados a unareunión pública, a la cual todos acu-dían dejando sus labores particula-res. Aquella asamblea pública erallamada ekklesia.

En Éfeso, durante aquel tumulto porcausa de los plateros que reclama-ban la pérdida de sus ganancias a

Page 33: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

33AGUAS VIVAS

El llamamiento de Dios eEl llamamiento de Dios eEl llamamiento de Dios eEl llamamiento de Dios eEl llamamiento de Dios es plurs plurs plurs plurs plural; no puedeal; no puedeal; no puedeal; no puedeal; no puedeser deser deser deser deser desarrsarrsarrsarrsarrollado en follado en follado en follado en follado en forma individual. Nece-orma individual. Nece-orma individual. Nece-orma individual. Nece-orma individual. Nece-

sisisisisitttttamamamamamos los unos de los otos los unos de los otos los unos de los otos los unos de los otos los unos de los otrrrrros.os.os.os.os.

causa de la predicación del evange-lio, Hechos 19:41 dice: «Y habiendodicho esto, despidió la asamblea».

Es interesante que la palabra tradu-cida como asamblea es ekklesia.Esta palabra usó el Espíritu Santopara referirse a nosotros – la iglesia,los llamados a salir.

tenemos ese derecho. La iglesia esla asamblea que él llamó, que Cristoganó con su sangre, para desarrollaren ella Su propósito.

PPPPPrrrrropósiopósiopósiopósiopósitos de la visióntos de la visióntos de la visióntos de la visióntos de la visión«Que andéis como es digno...». Te-nemos que acomodarnos a la visión

Llamados a salir, no solo de los asun-tos privados, sino del mundo y delpoder del pecado, «de las tinieblasa la luz, y de la potestad de Satanása Dios», para venir a Cristo, el cen-tro del propósito de Dios. Esa es laasamblea que convoca el Señor,aquellos que él llama para sí, paraque sean de él, y para que juntos conél realicen los propósitos de Dios.

Entendiendo esto, conviene hacer-se algunas preguntas vitales: ¿Quésignifica la iglesia? ¿Podemos hacerde la ella lo que nosotros queramos?¿Podremos edificarla de la maneraque a nosotros nos parezca bien?¿Será la iglesia algo que nosotrospodemos construir, edificar o esta-blecer a nuestra manera?

Siendo la iglesia la expresión del pro-pósito eterno de Dios, sin duda, no

celestial, y andar en este mundo ex-presando el propósito de nuestraexistencia. ¿Qué significa la iglesia?¿Para qué fuimos salvos? ¿Para quéel Señor nos compró a tan grandeprecio? ¿Por qué él nos amó de talmanera? Esto es lo que Pablo estárespondiendo en esta carta.

Pablo nos mostrará el propósito di-vino, en tres grandes aspectos quehablan de lo mismo, pero desdepuntos de vista complementarios.Ellos definen lo que somos, y la ra-zón de nuestra existencia y de nues-tro llamamiento como iglesia.

El primero de esos tres aspectos bá-sicos está en Efesios 1:3: «Benditosea el Dios y Padre de nuestro SeñorJesucristo, que nos bendijo con todabendición espiritual en los lugarescelestiales en Cristo».

Page 34: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

34 AGUAS VIVAS

A diferencia de Romanos, que se ini-cia con la condición del hombre caí-do y de ahí comienza a elevarnoshasta la gloria, en Efesios todo co-mienza en los cielos, antes que elhombre existiera y cayera en peca-do. Aquí tenemos el propósito eter-no, aquello que Dios se propuso an-tes de la fundación del mundo, larazón por la cual él creó el mundo ycreó al hombre sobre la tierra.

Aquellos planes estaban escondidosdesde antes de la fundación delmundo, y no fueron revelados sinohasta este momento, a los santos,por el Espíritu Santo. Esos pensa-mientos eternos parten en el cora-zón de Dios, y de allí descienden ala tierra, en la visión del apóstol.Todo comienza con «el Dios y Padrede nuestro Señor Jesucristo, que nosbendijo con toda bendición espiritualen los lugares celestiales en Cristo».

Pablo nos dice que, antes de empe-zar a desarrollar su propósito eter-no, Dios hizo lo mismo que nosotrosharíamos si tuviésemos un gran pro-yecto. Si tú vas a hacer un gran pro-yecto, por ejemplo, construir unacasa, lo primero que harás será cal-cular el costo; luego, reunir los re-cursos necesarios, antes de empe-zar la construcción.

Y Dios, que es el mayor de los admi-nistradores, en la eternidad, conci-

bió en su corazón un plan eterno. Y,para realizarlo, la Escritura dice queél providenció, en Cristo, antes deltiempo, todos los recursos necesa-rios respecto de la iglesia. Por eso,dice «que nos bendijo con toda ben-dición espiritual en los lugares celes-tiales en Cristo».

A menudo, nosotros pedimos a Diosque nos bendiga en alguna situaciónparticular de nuestra vida. Pero laEscritura dice que Dios, que conocetodas las cosas de antemano, ya pro-veyó en Cristo Jesús todo lo necesa-rio para el desarrollo y el cumpli-miento de su propósito.

NueNueNueNueNuestststststrrrrra va va va va vocación celeocación celeocación celeocación celeocación celeststststst ialialialialial«...según nos escogió en él antes dela fundación del mundo, para quefuésemos santos y sin mancha de-lante de él, en amor habiéndonospredestinado para ser adoptadoshijos suyos por medio de Jesucristo,según el puro afecto de su voluntad»(Ef. 1:4-5).

Recuerden, el gran asunto de la car-ta es nuestra vocación celestial, elpropósito por el cual Dios llamó a laiglesia. Necesitamos entender clara-mente esto para interpretar bieneste pasaje. Dios nos bendijo, nosescogió, nos predestinó. Todos estosverbos están en plural. Lo que Pa-blo tiene en mente, no es a cada unode nosotros como individuos, sino a

Page 35: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

35AGUAS VIVAS

la iglesia como un todo, la cual cons-tituye el gran asunto de su carta. In-tentemos, entonces, entender elpropósito eterno de Dios, porquepredestinar significa asignar un des-tino de antemano.

«...habiéndonos predestinado paraser adoptados hijos suyos por me-dio de Jesucristo». Dios nos predes-tinó para él. He aquí el primer granelemento de nuestra vocación celes-tial. Fuimos predestinados para re-cibir la adopción de hijos. El térmi-no aquí traducido como «adoptadoshijos» es huiothesía, y es vital paraentender nuestra vocación celestial.

La Huiothesía era una ceremonia dela antigüedad, en la cual un niño eradeclarado adulto. Los griegos usa-ban dos palabras para referirse a loshijos. La primera es teknós, y la otraes huiós. Ambas palabras aparecenen la Escritura, pero son distintas.Teknós nos habla de un niño peque-ño, que aún está siendo formadopara la vida adulta, bajo la autoridady formación de sus padres.

Ahora tenemos algo muy interesan-te. Prácticamente, la mayoría de lasveces que la Escritura se refiere anosotros como hijos de Dios, se usala palabra teknós.

Por ejemplo, en Juan 1:12: «Mas atodos los que le recibieron, a los quecreen en su nombre, les dio potes-

tad de ser hechos hijos de Dios».Todos los que creyeron y recibieronal Señor Jesús, recibieron el poderde ser hechos hijos de Dios. Aquí seusa la expresión teknós, hijos peque-ños, de Dios.

Porque el sentido es que él nos diola vida suya, para que nos convirtié-semos en sus hijos, engendrados porél, para que, a través de un procesode maduración, llegásemos a ser hi-jos maduros. Esta palabra significahijos que tienen la naturaleza delPadre, y que tienen la capacidad dellegar a ser hijos maduros.

La segunda palabra, huiós, se usasiempre que se habla del Señor Je-sús como Hijo, porque él es el Hijode Dios maduro, el Hijo que reflejade manera perfecta la imagen, elcarácter y la gloria de su Padre. «Por-que a los que antes conoció, tambiénlos predestinó para que fuesen he-chos conformes a la imagen de suHijo, para que él sea el primogénitoentre muchos hermanos» (Rom.8:29).

Aspecto práctAspecto práctAspecto práctAspecto práctAspecto práctico de la vico de la vico de la vico de la vico de la vocaciónocaciónocaciónocaciónocaciónOtro aspecto. Si nuestra vocacióncelestial es ser hijos de Dios confor-mados a imagen de su Hijo, ¿qué sig-nifica eso en el sentido práctico?¿Qué significa andar como hijos deDios? En la primera parte de Efesios,capítulos 1 al 3, la palabra más im-

Page 36: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

36 AGUAS VIVAS

portante es lo que somos en Cristo.En la segunda parte, desde el capí-tulo 4, la palabra clave es andar, esdecir, lo que nosotros hacemos enrespuesta a la visión celestial.

«Sed, pues, imitadores de Dios comohijos amados» (Ef. 5:1). El rasgo prin-cipal de los hijos de Dios es ser comosu Hijo. «Y andad en amor, comotambién Cristo nos amó, y se entre-gó a sí mismo por nosotros, ofrenday sacrificio a Dios en olor fragante»(5:2). Cristo, el Hijo maduro de Dios,es el modelo, aquel a cuya imagenseremos formados.

Esto no significa que cada uno denosotros trate, por sí solo, de sersemejante a Cristo. No. El llama-miento de Dios es plural; no puedeser desarrollado en forma individual.Necesitamos los unos de los otros.

Andando comAndando comAndando comAndando comAndando como hijos de Dioso hijos de Dioso hijos de Dioso hijos de Dioso hijos de DiosPara ser transformados, debemosandar en amor, como hijos de Dios.¿Cómo podría ser esto, si no tuvié-ramos a quién amar? Nosotros so-mos expresión del carácter eternode Dios, y cuando vemos a Dios alláen la eternidad, en su intimidad ha-llamos que él es un Dios trino. Sontres personas que se aman eterna-mente entre sí. Dios es amor, por-que es un Dios en tres personas. Paraque haya amor, debe existir aquelque ama y aquel que es amado.

El Padre ama al Hijo y el Hijo ama alPadre, y el Espíritu Santo es la ex-presión de ese amor eterno del Pa-dre y del Hijo. Entonces, tenemosalgo similar a una preciosa familia,donde el Padre, el Hijo y el Espíritucomparten ese amor eternamente.Y nosotros fuimos llamados a serparte de esa familia, a participar deese mismo amor.Ser hijos de Dios, llegar a ser comoCristo, significa llegar a amar comoCristo, a participar de su amor. Es poreso que el Señor Jesús, cuando re-úne a sus discípulos en la últimacena, les dice: «Un mandamientonuevo os doy: Que os améis unos aotros; como yo os he amado, quetambién os améis unos a otros»(Juan 13:34). Este es el gran man-damiento del Señor.¿Cómo nos amó el Señor? Él «seentregó a sí mismo por nosotros,ofrenda y sacrificio a Dios en olorfragante». Amar es andar como élanduvo.Juan, al describir la naturaleza esen-cial de la iglesia, dice: «Lo que eradesde el principio, lo que hemosoído, lo que hemos visto con nues-tros ojos, lo que hemos contempla-do, y palparon nuestras manos to-cante al Verbo de vida». Esta fue laexperiencia de los apóstoles con Je-sús, pues allí realmente comenzó laiglesia.

Page 37: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

37AGUAS VIVAS

La vida de comLa vida de comLa vida de comLa vida de comLa vida de comuniónuniónuniónuniónuniónCuando Jesús llamó a aquellos hom-bres para vivir con él durante tresaños y medio, estableció el princi-pio de la iglesia. Aquello que vivie-ron juntos sería el modelo de lo quevendría después. De alguna mane-ra, el Señor vivió con ellos la vida deiglesia, antes de Pentecostés.

«Lo que hemos visto y oído, eso osanunciamos, para que también vo-sotros tengáis comunión con noso-tros; y nuestra comunión verdade-ramente es con el Padre, y con suHijo Jesucristo» (v. 3).

Si de alguna forma pudiésemos des-cribir la esencia de la vida de igle-sia, podríamos decir que su esenciaes la vida de comunión. En esa co-munión de los unos con los otros, enverdad, estamos teniendo comunióncon el Padre y con su Hijo Jesucris-to.

Nuestra comunión es parte esencialde lo que somos para Dios. Los vín-culos que Juan menciona no son co-sas meramente humanas; son elfundamento de todo lo que Diosquiere desarrollar entre nosotros.Por eso, La vida de comunión no esuna mera relación natural o social.Nuestros lazos son vínculos espiri-tuales de amor y comunión divina,que surgen de la comunión del Pa-dre y del Hijo con nosotros.

«¡Mirad cuán bueno y cuán delicio-so es habitar los hermanos juntos enarmonía! Es como el buen óleo so-bre la cabeza, el cual desciende so-bre la barba, la barba de Aarón, ybaja hasta el borde de sus vestidu-ras; como el rocío de Hermón, quedesciende sobre los montes de Sion;porque allí envía Jehová bendición,y vida eterna» (Sal. 133).

El salmista dice que la vida de co-munión entre los hermanos es comoóleo precioso sobre la cabeza delsumo sacerdote, que desciende has-ta el borde de sus vestiduras. En eltiempo antiguo, el sumo sacerdoteera ungido con el aceite santo de launción, que cubría todo su cuerpo.Eso tiene un sentido espiritual aho-ra, una tipología.

La unción del SantoLa unción del SantoLa unción del SantoLa unción del SantoLa unción del SantoCristo es nuestro verdadero sumosacerdote, él es el Cristo, el Ungido,aquel que recibió la unción plena delEspíritu Santo. Sin embargo, en lavisión celestial, Cristo y la iglesia sonuna misma cosa, y la unción que re-cibió la Cabeza, desciende para cu-brir todo el cuerpo. La misma unciónque Cristo recibió, también la reci-be su iglesia. Es por eso que él envióel Espíritu Santo.

¿Cuál es la característica esencial deesa unción? La vida de unión y ar-monía entre los hermanos. El Espí-

Page 38: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

38 AGUAS VIVAS

ritu Santo es el Espíritu de comu-nión; la comunión es generada y sus-tentada por él. La unción derrama-da sobre nosotros posibilita que po-damos vivir juntos y en armonía. ElEspíritu nos atrae unos a otros paraformar un solo cuerpo, una familia.Nuestra comunión, nuestras relacio-nes, son vínculos espirituales, quepermiten que la vida de Cristo pue-da fluir y ser formada en nosotros.Es importante resaltar este punto.«Sed, pues, imitadores de Dios comohijos amados» (Ef. 5:1). En losversículos anteriores, descubrimosesto: «Y no contristéis al EspírituSanto de Dios, con el cual fuisteis se-llados para el día de la redención»(Ef. 4:30).¿Cómo la iglesia podría entristeceral Espíritu? «Quítense de vosotrostoda amargura, enojo, ira, gritería ymaledicencia, y toda malicia. Antessed benignos unos con otros, miseri-cordiosos, perdonándoos unos aotros, como Dios también os perdo-nó a vosotros en Cristo» (v. 31-32).Y entonces, sí, como un resumen detodo esto, «sed, pues, imitadores deDios como hijos amados».

Esto significa que los versículos ini-ciales del capítulo 5 son la conclu-sión de aquel que dice: «No con-tristéis al Espíritu Santo de Dios».Nuestros vínculos de amor no loshemos creado nosotros, sino el Es-píritu de Dios, y son el efecto de Supresencia en la vida de iglesia.Cuando rompemos esos vínculos,con amarguras, enojos, griterías,entristecemos al Espíritu Santo, por-que él es el Espíritu de comunión. Yasí como el amor del Padre y el Hijose manifiesta plenamente en la co-munión del Espíritu, así tambiénocurre con nosotros. Al ofender alEspíritu, impedimos que esa vida decomunión fluya, restringiendo lavida de Cristo en nosotros, ponien-do estorbo para que ella se desarro-lle y obstaculizando el cumplimien-to del propósito divino.Entonces, el primer gran aspecto denuestro llamamiento es ser hechosconforme a la imagen de su Hijo, yesto solo podrá ser alcanzado en lamedida que vivamos esa vida desimplicidad, de comunión y de amor.

Síntesis del primero de tres mensajes sobreVisión Celestial, impartido en Brasil (2014).

Un acto de adoraciónLa predicación no es ni más ni menos que la preparación del único

sacrificio que puede ofrecerse a Dios: el corazón contrito y humillado,por sí mismo, por su pueblo, por el mundo. De ahí que la predicacióndel evangelio sea un acto de adoración.

Raymond Calkins, El Romance del Ministerio

Page 39: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

39AGUAS VIVAS

LEGADO

Si alguien me preguntara cuál considero la nece-sidad que involucra el mayor número de asuntosvitales en el pueblo del Señor, resumiría todo enuna palabra: Visión, una visión dada por Dios. Sireflexionamos por algunos minutos, veremos quela Biblia es casi por entero un asunto de visión,que toda la fe cristiana del Nuevo Testamento esun asunto de visión, y toda la vida y el serviciocristiano son verdaderamente un asunto de vi-sión.

La visión comprende dos aspectos: significa algovisto, y también la capacidad de ver; es algo pre-sentado para ser visto, y la aptitud de ver aquelloque es presentado. Eso es la visión. Puede haberuna visión imperceptible en un primer momen-to, una presentación no discernible. Sin duda, asísería muy difícil estimar el valor y la importanciade la visión divinamente concedida.

En el Nuevo Testamento se usa también otra pa-labra para visión. Es la palabra revelación, unaexpresión muy amplia. Sin importar qué puntotrataremos respecto de la vida cristiana en el Nue-

Toda la vida y el servicio cristiano son verdaderamenteun asunto de visión.

La visión de Dios,una necesidad

T. Austin-Sparks

Lecturas: Pv. 29:18; 1 Sam. 3:1; Zac. 4:1-2; Hech. 26:16-19; Rom. 1:1-3.

Page 40: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

40 AGUAS VIVAS

vo Testamento, estaremos tocando lavisión o la revelación.

El comienzo de la vida eEl comienzo de la vida eEl comienzo de la vida eEl comienzo de la vida eEl comienzo de la vida espirispirispirispirispiritttttualualualualualEl comienzo o el estado inicial de lavida cristiana es visto en el NuevoTestamento como un asunto de reve-lación o visión. Esto es una presenta-ción al corazón y una aprehensiónentrañable del Señor Jesús; y a me-nos que sea esa la naturaleza del prin-cipio de la vida cristiana, habrá unacarencia esencial y vital.

Toda vida cristiana que sea un meroconsentimiento mental a ciertas pro-posiciones de la verdad cristiana, y unregistro de tu nombre en una hoja depapel que diga que tú te hiciste cris-tiano, carece de algo que es esencialpara hacer de ella una fuerza pode-rosa.

Los inicios de la vida de fe constitu-yen una revelación de Cristo al cora-zón en una aprehensión genuina deél. Es un asunto de visión espiritualinterior. Esa visión puede ser de ca-rácter muy elemental, puede ser muyimperfecta en lo que concierne a laplenitud de Cristo, pero es suficientepara su fin inmediato, y es tremen-damente real para aquellos que laposeen, para aquellos que son capa-ces de decir, con las palabras quefueren: «Yo he llegado a ver al SeñorJesús como mi Salvador». Cuando talcosa puede ser dicha con realidad,eso representa visión, si esa es la vi-

sión del corazón. Entonces, al hablarde los orígenes de la vida cristiana,nos estamos refiriendo a la visión.

La contLa contLa contLa contLa continuidad de la vida einuidad de la vida einuidad de la vida einuidad de la vida einuidad de la vida espiri-spiri-spiri-spiri-spiri-tttttualualualualualCuando tratamos de la continuaciónde la vida cristiana en el Nuevo Tes-tamento, también nos encontramoscon la visión. La continuidad de estavida es el desarrollo, el crecimiento,el progreso, lo que implica mayor ple-nitud de Cristo.

Cuando se alcanza un entendimien-to más pleno de Cristo, cuando se lo-gra algún progreso, algún movimien-to, algún avance, algún desarrollo,algún crecimiento, siempre hallare-mos que esto ocurre por medio deuna nueva visión o revelación. Es undesvelamiento adicional, una revela-ción más plena. Es una nueva apre-hensión presentada al corazón, y algonuevo visto por la obra del EspírituSanto. Es muy diferente de un meroconocimiento intelectual o doctrinal,el cual puede quedarse corto frenteal dinámico poder de expansión dela vida espiritual.

El verdadero progreso, tal como loencontramos en el Nuevo Testamen-to, tiene como base una revelaciónfresca, una revelación más plena, unanueva visión. Si esto es real, un cre-yente activo tiene su progreso mar-cado por ser capaz de decir como alprincipio: «He llegado a ver al Señor

Page 41: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

41AGUAS VIVAS

de una manera nueva, más plena, conlos ojos del corazón iluminados».

La consumación de la vida eLa consumación de la vida eLa consumación de la vida eLa consumación de la vida eLa consumación de la vida espi-spi-spi-spi-spi-ririririritttttualualualualualLo que es verdad acerca del inicio y ala continuación, también lo es conrelación a la consumación de la vidaespiritual. Si miramos la consumaciónde la vida espiritual, veremos que ellase relaciona con la revelación de Je-sucristo. ¿Qué es la consumación dela vida espiritual? La aparición deCristo, con la cual está cercana einseparablemente ligada la consuma-ción de nuestro progreso espiritual.«Mirad cuál amor nos ha dado elPadre, para que seamos llamados hi-jos de Dios; por esto el mundo no nosconoce, porque no le conoció a él» (1a

Juan 3:1). Ese es el comienzo.

«Amados, ahora somos hijos de Dios,y aún no se ha manifestado lo quehemos de ser; pero sabemos quecuando él se manifieste, seremos se-mejantes a él, porque le veremos talcomo él es» (v. 2). Esa es la consuma-ción de la vida espiritual. Seremoscomo él, porque le veremos. Hay unmaravilloso poder de cambio por elhecho de ver al Señor, desde el co-mienzo al fin.

Visión neceVisión neceVisión neceVisión neceVisión necesaria psaria psaria psaria psaria pararararara el servicioa el servicioa el servicioa el servicioa el servicioEsto mismo es válido para el servicio.Observemos el servicio en el NuevoTestamento, y comprobaremos que

es inseparable de la visión. Si el após-tol Pablo es una representación delverdadero servicio espiritual, es evi-dente que la visión fue la base detodo lo relacionado con él. «No fuirebelde a la visión celestial» (Hech.26:19). Él fue constituido ministro ytestigo porque el Señor se le apare-ció a él. Él hizo referencia a eso en sucarta a los gálatas con palabras quenos son muy familiares: «Pero cuan-do agradó a Dios … revelar a su Hijoen mí, para que yo le predicase entrelos gentiles…» (Gál. 1:15-16). El ser-vicio está ligado a la visión.

Visión que libertVisión que libertVisión que libertVisión que libertVisión que libertaaaaaCuán importante es, entonces, la vi-sión, si ella es realmente el trasfon-do, el fundamento, la base de la viday el servicio en relación al Señor Je-sús. La visión ejerce un poder mara-villoso entre el pueblo del Señor. Unode los efectos de la verdadera visión,de la visión dada por Dios, es libertara su pueblo de todo aquello que seamenos que el Señor, y ese no es unefecto menor. Es un poder libertador.

Esta es la razón por la cual la visiónes tan necesaria hoy en día. El pue-blo del Señor está tan limitado, tanapocado, tan estrecho, tan preso, taninhibido y tan corto en su horizonteespiritual. Muchos están tan limita-dos por las aceptaciones comunestradicionales, porque «así era en elcomienzo, así es ahora y así será siem-

Page 42: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

42 AGUAS VIVAS

pre», en cuanto se refiere a un siste-ma. Es algo que se volvió estático,inalterado.

Pablo mismo se movió dentro de unaesfera muy rígida y fija, el ámbito del«tú debes y tú no debes» –reglas quepodían ser aplicadas en innumerablesasuntos en la esfera de un sistemamuy rígido de la vida religiosa– quelo ataba a esta tierra. Entonces él tuvola visión del Señor; y en el día en querecibió esa visión dada por Dios, fuehecho libre de esta tierra, de toda li-gazón con el mundo, aun en el am-biente religioso. Él fue libertado detodo aquello que, con terrible poder,lo ataba tan rígida y firmemente ensu antigua vida.

Este es uno de los milagros del Nue-vo Testamento: cómo un iracundofariseo, un judío tan radical comoSaulo de Tarso, pudo ser totalmentedespojado de toda la tiranía y escla-vitud del judaísmo, y salir a un lugarespacioso donde él pudo decir: «Por-que en Cristo Jesús ni la circuncisiónvale nada, ni la incircuncisión, sinouna nueva creación» (Gál. 6:15).

Pensemos en un hombre como Saulode Tarso diciendo eso, con toda aque-lla historia detrás de sí, su nacimien-to, su crianza, su instrucción. No esfácil librarse de algo que está en lapropia sangre, y que ha estado allí porgeneraciones. Si fuese así nuestrocaso, nunca podríamos pensar demanera diferente. No es algo pasivo,

sino algo activo y enérgico en nues-tro ser, haciéndonos tomar aquelladirección. Eso era el judaísmo.

Toda aquella tremenda vehemenciade Saulo de Tarso lo hizo ser más ce-loso que los demás. «Aventajaba amuchos de mis contemporáneos enmi nación, siendo mucho más celo-so» (Gál. 1:14), dijo él. Todo eso esta-ba en su sangre. Y ahora encontramosa un hombre libre de aquello, repu-diando toda esa situación y volvién-dose de ella, dispuesto a combatirlay abatirla, ahora con una nueva fuer-za y un nuevo poder. ¿Quién provocóaquello? La visión. No meramenteuna visión mística, sino algo más alláde lo psíquico. Es el milagro de la re-velación de Jesucristo, y nada máspuede realizarlo. Ese tipo de visiónnos liberta de todo aquello que esmenos que el Señor, aun cuando setrate de algo de connotación religio-sa.

Visión que unificaVisión que unificaVisión que unificaVisión que unificaVisión que unificaLa verdadera visión, la que es dadapor Dios, es un magnífico poder uni-ficador y de consolidación. Prover-bios 29:18 toca ese punto. «Sin pro-fecía el pueblo se desenfrena». Másliteralmente, sería: «Donde no hayvisión, el pueblo se desintegra (sedespedaza, se desmorona, pierde sucohesión, pierde su solidez)».

Eso es muy cierto. Solo miremos losdías de Samuel: «En aquellos días ...

Page 43: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

43AGUAS VIVAS

las visiones no eran frecuentes» (1Sam. 3:1), y ¿cómo fueron aquellosdías? Días terribles. Uno de los trági-cos frutos de aquellos días fue que elpueblo haya dicho: «Constitúyenosahora un rey que nos juzgue, comotienen todas las naciones» (8:5). Deesta forma, rechazaron el gobiernode Dios, prefiriendo en su lugar elgobierno del hombre. Eso siempre esdesastroso.

Hasta ese día, Dios había sido su rey,su Señor. Él había estado en el trono,pero ahora ellos habían perdido lavisión, poniendo a un hombre en sulugar. ¡Qué tragedia! Entonces, elpueblo fue arrasado. Los filisteos do-minaron, el arca fue robada, todo fuemarcado por la debilidad y la desin-tegración; el pueblo se desmoronó;no había visión.

Hay una patética falta de cohesiónentre el pueblo de Dios hoy en día.¿Por qué toda esa desintegración,esas fragmentaciones, esas fraccio-nes dispersas? ¿Por qué toda esa di-visión en el pueblo del Señor? ¿Porqué? Porque la interpretación huma-na ha tomado el lugar de la revela-ción del Espíritu Santo. ¿Es eso ver-dad? Oh sí, es verdad. Cuando el Es-píritu Santo ocupa su lugar y las per-sonas están siendo iluminadas y en-señadas por él, no hay dos mentes;hay una sola mente, una sola visión,una maravillosa integración.

Hoy, existe la enorme necesidad deuna nueva revelación por el EspírituSanto al corazón del pueblo de Dios,para que ellos puedan venir a esa re-velación de Cristo que otorga el Espí-ritu Santo, y con la revelación se con-viertan en un solo pueblo, goberna-do por una sola visión. Así fue al co-mienzo.

Alguien podrá decirme: «Tú estásproponiendo un proyecto de perfec-ción, algo que no nos atrevemos aalcanzar en este tiempo». Bien, yo meatrevo a esperar eso; no algo queabarque a todo el pueblo de Dios,pero creo que es posible alcanzar unamedida mucho mayor de la que exis-te ahora.

Nosotros somos llamados a orar a finde que el Señor dé una visión a losinstrumentos de su ministerio en estetiempo en el cual él traerá a su pue-blo a una nueva revelación de sí mis-mo, y luego los irá reuniendo, nocomo una organización o como unamultitud de gente que acepta ciertainterpretación, sino uniéndolos porlazos espirituales, porque han visto alSeñor de una manera nueva.

Todo lo que anhelamos es que hayatal ministración de Cristo en estemundo, por la revelación del EspírituSanto, para que, todo lo que es me-nos que Cristo, sea retirado, y el pue-blo sea unido al Señor mismo. Y ellossi estuvieren unidos con él, entonces

Page 44: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

44 AGUAS VIVAS

sí habrá unidad, y cesarán las divisio-nes.

Visión que sostVisión que sostVisión que sostVisión que sostVisión que sostieneieneieneieneienePor otra parte, cuánto poder desustentación posee la visión. Tome-mos una vez más al apóstol Pablocomo ejemplo. ¿Qué era aquello quelo mantenía avanzando? Hablandonaturalmente, si había un hombreque debió desistir, ese hombre era él.Me imagino a Pablo renunciando atodo en algunas situaciones.

Si tú o yo hubiésemos sido un pastorde la iglesia en Corinto, creo que ha-bríamos desistido muy rápidamente.Tal vez en otros lugares, hubiésemospreferido un pastorado itinerante (sieso no es una contradicción de tér-minos), porque no podríamos sopor-

avanzar hasta la meta por el poderde Dios. Pero ¿qué fue aquello quesustentó su caminar? Fue su visióndel Señor. La visión celestial. La reve-lación de Cristo es un gran poder desustentación.

La natLa natLa natLa natLa naturururururaleza de la visiónaleza de la visiónaleza de la visiónaleza de la visiónaleza de la visiónEl solo decir que necesitamos de unavisión de Cristo puede no llevarnosmuy lejos, a pesar de que veamos laexistencia de tal necesidad y el valorde la visión.

En Romanos 1:1-3, Pablo dice que larevelación concerniente al Hijo deDios fue dada por los profetas en lasEscrituras. Pero lo que nosotros que-remos ver, lo que necesitamos ver, esque en el Nuevo Testamento hay unencuentro, de manera espiritual, de

Uno de los eUno de los eUno de los eUno de los eUno de los efffffectos de la verectos de la verectos de la verectos de la verectos de la verdaderdaderdaderdaderdadera visión,a visión,a visión,a visión,a visión,dada pdada pdada pdada pdada por Dios, eor Dios, eor Dios, eor Dios, eor Dios, es liberts liberts liberts liberts libertar a su pueblo dear a su pueblo dear a su pueblo dear a su pueblo dear a su pueblo detodo aquello que sea mtodo aquello que sea mtodo aquello que sea mtodo aquello que sea mtodo aquello que sea menos que el Señor.enos que el Señor.enos que el Señor.enos que el Señor.enos que el Señor.

tar el servicio local. Pero Pablo sopor-tó hasta el fin; aun cuando ellos de-sistían, Pablo no desistía de ellos. ¡Ycómo sufrió! Cuánta cosa cayó sobreél, pero él continuó hasta que pudodecir: «He completado la carrera, heguardado la fe» (2a Tim. 4:7). Puedopercibir un eco de las palabras delMaestro respecto a eso, de otra ma-nera: «Ningún hombre me la quita,yo la pongo de mí mismo». Es un

los significados más profundos de lasvisiones de los profetas. En este pa-saje al inicio de la carta a los Roma-nos, donde el apóstol dice que hemosrecibido aquello que fue prometidoa través de los profetas concernienteal Hijo, tenemos al menos la suges-tión de que en el Nuevo Testamentoestá definido el valor espiritual deaquello que los profetas vieron, deaquello que estaba en la visión de

Page 45: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

45AGUAS VIVAS

ellos. Ilustraremos tal instancia conalgunos ejemplos.

Hemos dicho que en el Nuevo Testa-mento tenemos, de manera espiri-tual, para nuestra comprensión sobreCristo, aquello que en verdad estabainicialmente por detrás de la visiónde los profetas. Tomemos cuatro ilus-traciones de la visión profética.

Visión de Cristo comVisión de Cristo comVisión de Cristo comVisión de Cristo comVisión de Cristo como la Cabezao la Cabezao la Cabezao la Cabezao la Cabezasobersobersobersobersoberana de la igleana de la igleana de la igleana de la igleana de la iglesiasiasiasiasiaRegresemos al profeta Isaías, enaquel conocido pasaje: «En el añoque murió el rey Uzías vi yo al Señorsentado sobre un trono alto y subli-me, y sus faldas llenaban el templo»(6:1). Es el Evangelio que concierneal Hijo, prometido en las Escrituraspor medio de los profetas. Pero, ¿enqué lugar aparece el Evangelio? Esoes una cuestión de visión. ¿Cómo estáeso representado en el Nuevo Testa-mento?

El Nuevo Testamento está lleno de lasupremacía y de la sublimidad delSeñor sentado sobre el trono, y de susvestiduras llenando el templo. Enotras palabras, es la soberanía abso-luta de Jesucristo como cabeza de suiglesia. Dios lo resucitó de entre losmuertos «... sentándole a su diestraen los lugares celestiales (‘sentadosobre un trono’), sobre todo princi-pado y autoridad y poder y señorío(‘alto y sublime’), y sobre todo nom-bre que se nombra, no sólo en este

siglo, sino también en el venidero; ysometió todas las cosas bajo sus pies,y lo dio por cabeza sobre todas lascosas a la iglesia, la cual es su cuer-po, la plenitud de Aquel que todo lollena en todo (las faldas de sus vesti-duras llenaban el templo)» (Ef. 1:20-23). Esta una revelación de Cristo ensu primacía sobre todas las cosas, ala iglesia que es su cuerpo, la cual esla plenitud de él.

Busquemos una visión de eso. Bus-quemos una revelación de eso anuestro corazón por el Espíritu San-to, y veremos su poder de liberacióny de sustentación. Esa debe ser la re-velación presente en el corazón. Eseso lo que el Señor ha buscado reve-lar hace mucho tiempo y cada vezmás a nuestros corazones.

El punto es que, habiéndonos sidopresentado ese aspecto de la visión,tú y yo tenemos que pedir al Señor lacapacidad espiritual para verlo. Y esonos lleva a otro pasaje de la mismacarta: «Para que el Dios de nuestroSeñor Jesucristo, el Padre de gloria,os dé espíritu de sabiduría y de reve-lación en el conocimiento de él, alum-brando los ojos de vuestro entendi-miento…» (1:17-18). Este es el otroaspecto de la visión: nuestros ojosespirituales siendo iluminados. ¿Ora-rás para obtenerlo? ¿Orarás para quetodo el pueblo de Dios tenga esto?

Cuando el pueblo del Señor alcance,por el Espíritu Santo, una nueva re-

Page 46: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

46 AGUAS VIVAS

velación sobre el soberano señoríode Cristo, y comience a retener laCabeza (Col. 2:19), ellos abandona-rán todo lo que es local, personal,diferente y disperso en el mundo.Este es el lugar de la unidad. Si Cristoes la absoluta y soberana cabeza ennuestras vidas, como hijos del Señor,no habrá discordias entre nosotros.Cuando el Señor tenga pleno domi-nio como cabeza en nuestras vidas,toda independencia de acción y vida,toda voluntad propia, todo rumbopropio, toda vanagloria y vindicaciónpropia se irán enseguida. Esas son lascosas que nos separan hoy a los unosde los otros.

Mencionamos el libro de Isaías; re-cordemos que allí tenemos los resul-tados de una visión de ese tipo en elhombre Isaías. Tal visión tuvo el efec-to inmediato de humillarlo hasta elpolvo. Sí, perdemos todo el orgullo,toda nuestra importancia, cuandovemos al Señor en gloria. «¡Ay demí!». Eso es humillación.

Luego, tras la humillación, viene laconsagración: «He aquí que esto (labrasa) tocó tus labios, y es quitada tuculpa, y limpio tu pecado». Y tras lahumillación y la consagración, vieneel llamamiento. «¿A quién enviaré, yquién irá por nosotros? Entonces res-pondí yo: Heme aquí, envíame a mí»(6:6-8). Una vida apropiada a los pro-pósitos del Señor para el servicio esel resultado completo de una revela-

ción del señorío absoluto y soberanode Jesucristo.

Tal es la enseñanza de Isaías. Y así esen el Nuevo Testamento. Si vamos allibro de los Hechos, veremos que elservicio allí manifestado fluía de laexaltación de Cristo, a quien elloshabían visto.

Visión de Cristo en Su señoríoVisión de Cristo en Su señoríoVisión de Cristo en Su señoríoVisión de Cristo en Su señoríoVisión de Cristo en Su señoríouniveruniveruniveruniveruniversalsalsalsalsalPasando por Isaías, Efesios yColosenses, vamos ahora a Daniel.Solo algunos pasajes. No podemos iral fondo en las visiones de Daniel,pero, resumiéndolas, ¿cuál es el re-sultado principal? ¿No es acaso elcurso de la historia mundial movién-dose en dirección a Cristo, para suconsumación? Los imperios pasancomo un desfile teatral ante los ojosespirituales del profeta.

En rápida sucesión, él ve aquellospoderosos imperios mundiales, cadauno cayendo ante su sucesor. Y al fi-nal, Daniel ve una piedra, cortada nopor manos, quebrantar la historia deeste mundo, y un Reino es levanta-do, cuyo fin no se ve y nunca será vis-to; y el dominio y la autoridad sonconcedidos al pueblo del Altísimo,viniendo el Señor a reinar, pues éstees su derecho. Esta es la consumaciónde la historia del mundo, el desfile detodos los imperios moviéndose endirección a Cristo.

Page 47: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

47AGUAS VIVAS

Esa es una gran lección espiritual,pero el valor espiritual de esto es cap-tado de inmediato en la carta a losColosenses, como en otras partes delNuevo Testamento, y ahí está perfec-tamente claro que el predestinadopropósito de Dios para este mundoes que Cristo sea, al final, todo entodos, preeminente en absoluto enel universo, y que, aunque pueda pa-recer que otros poderes están con-trolando la historia de este mundo,hay fuerzas mucho más poderosasmoviéndose y pareciendo tocar sudestino.

Cuando Daniel vio esas fuerzas ope-rando –como por ejemplo, durantelas conquistas de Alejandro el Gran-de, en todo el mundo–, sin duda queél se maravilló con el fin que aguar-daba a ese imperio. Este hombre ha-bía capturado y conquistado todo,subyugando todas las cosas; y no ha-bía más reinos para conquistar, puesél ya poseía el dominio absoluto. Yentonces Daniel vio a Alejandro elGrande derribado con un soplo, des-truido antes de alcanzar una media-na edad, y vio otro poder que arriba-ba. Y Daniel vio más. ¿Cuál sería elfin de todo eso? Él vio el final en lasmanos del Hijo del Hombre.

Si miramos el mundo de hoy, bienpodríamos decir, viéndolo natural-mente: «Bueno, ¿qué ocurrirá aho-ra? Las cosas van de mal en peor.Vean cómo está todo. Vean cuánta

cosa terrible está aconteciendo en elmundo». Las vemos y preguntamos:«¿Cuál será el fin?». Bueno, el fin seráJesús en el trono del dominio univer-sal. ¡Nada podrá evitarlo! Tengamoseso en el corazón, y veamos cuántopoder tiene esa visión. La visión tie-ne un poder inmenso.

Donde no hay visión, el pueblo cier-tamente se desintegrará. Tú, cierta-mente, te derrumbarías si estuviesespreso por las condiciones del mun-do, si ellas fuesen todo lo que pue-des ver. Así es el corazón del hombredebilitado por el miedo; pero haytoda una diferencia cuando se tienela visión.

Colosenses 1:16-17 establece defini-tivamente: «Porque en él fueron crea-das todas las cosas (...) Todo fue crea-do por medio de él y para él. Y él esantes de todas las cosas, y todas lascosas en él subsisten». Y él está des-tinado por el eterno consejo de Diospara tener, al final, la preeminenciaen todas las cosas. El primer capítulode la carta a los Colosenses es la sumaespiritual de las visiones de Daniel.

Visión de la igleVisión de la igleVisión de la igleVisión de la igleVisión de la iglesia que esia que esia que esia que esia que es Sus Sus Sus Sus SucuerpcuerpcuerpcuerpcuerpoooooPasemos de Daniel a Ezequiel. Entrelas muchas visiones de Dios concedi-das a Ezequiel, seleccionamos unamuy conocida, en el capítulo 40, lavisión del templo que está para ve-nir, el templo de la época final. La vi-

Page 48: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

48 AGUAS VIVAS

sión es de un varón con una caña demedir, viniendo y midiendo el patio yel templo, y tomando de manera de-tallada las dimensiones de todo lorelacionado con el templo: los muros,su altura, su longitud y su anchura;cada pasaje, cada corredor, cada cá-mara, cada vaso; todo medido conexactitud. Luego se anota con preci-sión lo que son esas cosas, como porejemplo, qué es y para qué sirve cadacámara.

Todo está descrito en su naturaleza,sus dimensiones y su propósito. Y fue-ra del templo, el río bajo el altar, bro-tando, ganando volumen, profundi-dad, longitud y fuerza, conforme vaavanzando. Los árboles en ambos la-dos, continuamente generando fru-tos, cuyas hojas nunca caen. Nos pre-guntamos: «¿Dónde está el Evange-lio en esto?». Bueno, regresemos denuevo a la carta a los Efesios y ten-dremos todo aquello muy claro, des-crito con precisión y explicado paranosotros.

Este templo tiene su contraparte es-piritual en esta dispensación, en laiglesia que es Su Cuerpo. Aquí, eneste templo, tenemos a Cristo presen-tado como la iglesia, y tenemos lasmedidas de Cristo, en las cuales supueblo ha de entrar, a fin de que cadauno ejerza su función, «según la ac-tividad propia de cada miembro»,como lo expone Pablo en Efesios4:16. Esa es tu medida en Cristo. No

estés en menor cuantía de ella, ni in-tentes sobrepasarla. Entonces, alcan-zaremos nuestra plena medida cuan-do estemos juntos. Pablo dice: «Has-ta que todos lleguemos a la unidadde la fe (...) a un varón perfecto, a lamedida de la estatura de la plenitudde Cristo» (v. 13).

No solo tenemos una medida, sinotambién tenemos un lugar para fun-cionar en Cristo, porque en este Tem-plo hay lugares de servicio, y cada unotiene su lugar asignado en el minis-terio, y cada coyuntura ha de funcio-nar, y cada miembro debe cumplir sufunción: «Porque (...) el cuerpo esuno, y tiene muchos miembros» (1a

Cor. 12:12), «pero no todos los miem-bros tienen la misma función» (Rom.12:4), a pesar de que cada uno tienesu función; no la misma función, perotodos tienen un servicio.

Luego encontramos aquellas cámaraspara el descanso de los siervos delSeñor. Los lugares de reposo. Y tú yyo hemos venido a descansar en Cris-to. Estamos tan familiarizados coneso, que tal afirmación ya no provo-ca asombro en nuestros corazones,pero el Evangelio aparece en todo esoy ha venido por revelación a travésde los profetas.

¡Qué bueno sería si tú y yo tuviése-mos esa visión, de la iglesia como elcuerpo de Cristo, del maravilloso or-den celestial, según el cual a cada unode nosotros es dada una medida, «de

Page 49: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

49AGUAS VIVAS

acuerdo con nuestra medida», y quenosotros debemos ser eficientes enesa medida! A cada uno de nosotrosha sido dado un lugar en Cristo, y acada uno es dado un servicio en Cris-to, y cada uno, por tener un lugar, unamedida y un servicio, debe conocersu propio reposo en Cristo.

La revelación espiritual de la iglesiacomo el Cuerpo de Cristo es algomaravilloso; y cuando vemos la igle-sia de ese modo, nos avergonzamosde nosotros mismos, porque siemprepensábamos acerca de la iglesiacomo una institución de la tierra. Enesa revelación celestial de lo que esla iglesia, todos los santos tienen sulugar respectivo creciendo a su me-dida en Cristo y cumpliendo su servi-cio en Cristo. Esa es la iglesia, el tem-plo, «un templo santo en el Señor».¿Orarás por esa visión, por esa reve-lación? ¿Orarás para que el pueblodel Señor en todo lugar alcance esto?Esto es algo que requiere oración. Esaes una necesidad hoy.

Visión del vVisión del vVisión del vVisión del vVisión del vaso "vencedor"aso "vencedor"aso "vencedor"aso "vencedor"aso "vencedor"Concluiremos con una palabra deZacarías. Entre las visiones de esteprofeta está la del capítulo 4: «Volvióel ángel que hablaba conmigo, y medespertó, como un hombre que esdespertado de su sueño. Y me dijo:¿Qué ves? Y respondí: He mirado, yhe aquí un candelabro todo de oro,con un depósito encima, y sus siete

lámparas encima del candelabro, ysiete tubos para las lámparas queestán encima de él» (v. 1-2). ¡Un can-delabro de oro puro!¿Qué es eso de acuerdo con la reve-lación del Nuevo Testamento? Es uninstrumento exclusivo de Dios aquíen la tierra, para manifestar el testi-monio de Jesús; algo enteramente deDios; no hecho por hombre ni cons-tituido por hombre, sino algo queDios produjo, en el cual hay un testi-monio llameante de Jesús por el acei-te del Espíritu Santo.¿Quién dirá que el Señor no necesitade eso hoy? ¿Quién dirá que el pue-blo del Señor no necesita regresar aesto o ir en dirección a esto: ser paraÉl un vaso, un instrumento totalmen-te constituido por Dios, hecho deaquellos elementos divinos de oropuro, en los cuales el testimonio ardey resplandece, sin cesar, porque elóleo incesante del Espíritu está flu-yendo sin traba? Eso no es imposible.No está más allá de la voluntad delSeñor para hoy.No dejemos que esto sea meramen-te visionario. El Señor nos salve deque eso se convierta en algo apenasvisionario, pero oremos para queCristo llegue a ser una revelación vivaen nuestro corazón. Esto no es algode la mente o de la imaginación.¡Amados, esto es real! Puede ser di-cho en un lenguaje más suave, en tér-minos más secos, pero esto es lo que

Page 50: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

50 AGUAS VIVAS

se ha convertido en la pasión del co-razón de algunos de nosotros; es loque nos ha libertado y sostenido; eslo que ha constituido el servicio dealgunos de nosotros.

Entonces, podemos afirmar que estoes lo que está manteniendo juntos aalgunos de nosotros, cuando nadamás podría unirnos. Es la capacita-ción del Espíritu Santo para que apre-hendamos a Cristo.

"¿Qué ve"¿Qué ve"¿Qué ve"¿Qué ve"¿Qué ves?"s?"s?"s?"s?"Concluimos con la pregunta hechapor el ángel: «¿Qué ves?». En primerlugar, ¿has tenido una visión? El pro-greso, el ministerio y todo lo relacio-nado con la vida, fluye de la visión;de otro modo, no cuentan para nada.¿Qué has visto tú? Si tenemos visión,también es importante poder decla-rarla. Si tú tienes una visión, ¿puedesexplicarla? ¿Puedes declararla? ¿Oella está encerrada en ti?

Todo esto nos guiará luego a una ora-ción muy definida. Esta es la direcciónpara orar: el testimonio vivo del Se-ñor, un vaso para este testimonio, laverdadera visión espiritual, la revela-ción de Cristo al corazón.

El pueblo de Dios necesita visión. Ore-mos para que sus ojos sean abiertos,para que podamos ser un ministeriode «abrir los ojos», a fin de que estaspalabras también sean realidad conrespecto a nosotros: «...para que seconviertan de las tinieblas a la luz, yde la potestad de Satanás a Dios;para que reciban, por la fe que es enmí, perdón de pecados y herenciaentre los santificados»; «Sin profecíael pueblo se desenfrena»; «no fui re-belde a la visión celestial» (Hech.26:17-18; Prov. 29:18; Hech. 29:19).Que el Señor nos conceda revelaciónde sí mismo.

Traducido de: The Lord’s Testimonyand the World Need, Cap. 3

Andando la segunda milla

Durante una de las guerras en Alemania, una compañía de soldadosenemigos llegó a cierto lugar donde vivía un grupo de verdaderos cre-yentes, y pidieron a uno de ellos que les mostrase el mejor campo paracoger trigo.

Él los guió a través de muchos campos hasta que llegaron a un terre-no especial. Allí les señaló que recogieran.

Cuando los enemigos le preguntaron por qué él no permitió que ellostomaran el trigo de los otros campos, él replicó que aquellos no erande su propiedad, pero el campo especial era el suyo propio. Esto es loque significa andar la segunda milla (Mat. 5:41).

À Maturidade

Page 51: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

51AGUAS VIVAS

Epístola a Tito

BIBLIA

A.T. Pierson

Palabra clave: Provechoso Versículo clave: 3:8-9

Claves para el estudio de la Palabra

Esta carta tiene un carácter más bien oficial que personal. La epístola esdirigida a un griego incircunciso; sin embargo, no menos judío en carácter yafinidad que los demás colaboradores de Pablo. La fidelidad y la sagacidadde Tito llevaron a Pablo a confiarle misiones especiales, y a dejarlo en Cretacomo su propio representante, a fin de afianzar la organización de las igle-sias. Esta epístola, breve y práctica, incluye dos esbozos ricos y completos dela salvación por gracia (2:11-14; 3:4-8).

La principal preocupación en estaepístola es el orden y la organizaciónde la iglesia. Son dadas instruccionessobre la función de supervisión.

Los términos “presbíteros” y “obis-pos” son utilizados como sinónimos,enfatizando sus cualidades, en parti-cular, el dominio propio y el gobier-no de sus hogares en forma piadosa,el carácter irreprensible, la reputa-ción intachable, la fidelidad a la sanadoctrina y la aptitud para la enseñan-za.

Las exhortaciones son dirigidas a va-rios grupos en la iglesia. Aun los es-clavos son exhortados a adornar, entodas las cosas, la doctrina de Diosnuestro Salvador.

Todos los discípulos pueden ser car-tas vivas de la gracia, y esto inclusoentre los cretenses, algunos de loscuales son descritos como “mentiro-sos, malas bestias, glotones ociosos”(1:12).

El evangelio, sin duda, será de prove-cho, si logra transformarlos en ancia-nos irreprochables y tornar aun a losesclavos en ornamentos de la verdad.

El pasaje en los versículos 2:11-14 esuna de las grandes porciones de lasEscrituras, y abarca la redención pa-sada, el deber presente y la gloria fu-tura.

La epístola a Tito puede ser conside-rada como un índice de todo el Nue-vo Testamento: la manifestación de

Page 52: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

52 AGUAS VIVAS

la gracia divina describe apropiada-mente los cuatro evangelios; las ins-trucciones para una vida santa corres-ponden a las epístolas, y la expecta-tiva de la venida del Señor, al librode Apocalipsis.

Divisiones

Siguen, básicamente, la división porcapítulos: 1) Requisitos de los ancia-nos. 2) Enseñanza de la sana doctri-na. 3) Necesidad de buenas obras.

Pasión por las almas

Jim Elliot (1927-1956) estaba convencido de que Dios lo guiaba a losindios huaorani, una tribu conocida por asesinar a cualquier intrusoque tratara de acercarse a ellos. Nunca habían oído el evangelio y Elliotse encontró con que un grupo de otros hombres que creían que era suresponsabilidad llevarles el evangelio, lo quisieron acompañar. Elliotera un predicador dotado y muchos en la iglesia trataron de disuadirlode ir. Le decían que era demasiado arriesgado.

El 8 de enero de 1956, Elliot y sus cuatro compañeros se encontraroncon miembros de los huaorani en una cabeza de playa que habían esta-blecido. Los recibieron con lanzas y todos los hombres murieron esedía a manos de los hombres de la tribu.

¿Elliot debería haber escuchado a los que le decían que no corrierasemejante riesgo? Júzgalo tú. En los días siguientes, la esposa de Elliot,Elisabeth, sería una de las que llevaría a Cristo a los mismos hombresque asesinaron a su esposo, y desde ese día, la paz de Cristo ha venidoa reinar en esa tribu.

...

David Brainerd (1718-47) pasó años sufriendo de soledad, depresióny dolor antes de ver el avivamiento que Dios trajo entre los nativosestadounidenses en el noreste.

...

William Carey (1761-1834) predicó el evangelio con constancia du-rante siete años antes de ver una persona salva en la India.

...

John Hyde (1865-1912) se agotó al extremo a través de largas no-ches de oración y ayuno a fin de que la gente viniera a Cristo en uno delos campos misioneros más difíciles del mundo, el Panyab.

David Platt, Radical

Page 53: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

53AGUAS VIVAS

Un himno de los siglosBIBLIA

Cada pasaje de las Sagradas Escrituras tiene su propiagrandeza; no obstante, hay capítulos que destacan porsobre los demás por lo que apelan al corazón humano.

G. Campbell Morgan

DDDDDeueueueueuterterterterteronomio 32onomio 32onomio 32onomio 32onomio 32Los últimos nueve versículos de estecapítulo son historia que habla enprimer lugar de las palabras de Moi-sés al pueblo con respecto al cánti-co; y en segundo lugar de las pala-bras dirigidas por Dios a Moisés conrespecto a su muerte.

El gran poema registrado aquí, hasido descrito como «el canto del cis-ne» de Moisés. Esto no es estricta-mente exacto, si por «canto del cis-ne» se quiere decir el último cantoantes de la muerte, porque en el ca-pítulo siguiente tenemos la bendiciónde Moisés, que también reviste la for-ma de un cántico. Los dos pasajes jun-tos pueden ser llamados su «cantodel cisne». Es un hecho muy intere-sante que Moisés haya completadosu obra componiendo dos cánticos.

Su vida abarca tres periodos clara-mente marcados: los primeros cua-

renta años pasados en la corte deFaraón, durante los cuales fue edu-cado en toda la ciencia de los egip-cios; los segundos cuarenta años pa-sados en el silencio, en la soledadmajestuosa del desierto, como pas-tor; y los últimos cuarenta años pa-sados en medio del alboroto del pue-blo a quien guió y gobernó bajo laautoridad divina.

CántCántCántCántCántico y bendiciónico y bendiciónico y bendiciónico y bendiciónico y bendiciónDurante este último periodo, Moisésrecibió el gran ritual de su religión yel sistema de leyes finalmente trans-mitidas en una serie de discursos dedespedida, que están anotados en ellibro de Deuteronomio. Cuando todolo hubo terminado, escribió dos cán-ticos que dejó a su pueblo, y que noslegó también a nosotros. Es casi se-guro que éstos no fueron los únicoscantos que escribió Moisés, porquedebe atribuírsele el Salmo 90, y per-

Page 54: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

54 AGUAS VIVAS

sonalmente creo que escribió el Sal-mo 91.

En cierto sentido, los capítulos 32 y33 de Deuteronomio debieran consi-derarse juntos; si lo hiciéramos, des-cubriríamos un contraste muy nota-ble e interesante entre el cántico delcapítulo 32 y la bendición del capítu-lo 33. La bendición expresa las glo-rias de Israel idealmente considera-das; en ella no hay ninguna sombrani nube sobre el horizonte. Su últimaestrofa comienza con esta exclama-ción reveladora: «Bienaventurado tú,oh Israel».

SombrSombrSombrSombrSombras sobras sobras sobras sobras sobre un fe un fe un fe un fe un fondo de luzondo de luzondo de luzondo de luzondo de luzEn el cántico que ahora considera-mos, encontramos algo totalmentediferente. Está lleno de sombras y denubes de tempestad; pero las som-bras y las nubes cargadas de tempes-tad son colocadas igualmente sobrela luz de un fondo glorioso.

La tempestad y las sombras son crea-das por las confesiones acerbas de lainfidelidad de Israel, en tanto que elprimer plano de gloria se encuentraen la celebración de la fidelidad deDios.

Desde el principio hasta el fin, nosdamos cuenta de ambas cosas colo-cadas una en contra de la otra. Pode-mos decir, haciendo un sumario muygeneral, que el cántico celebra la fi-delidad de Dios y confiesa la infideli-dad de su pueblo.

Dividamos el cántico en las partes quelo constituyen. Los versículos 1 al 3son un prólogo; en los versículos 4 al6 se expone el tema; del versículo 7al 28 se hace un examen histórico,como ilustración del tema; del versí-culo 29 al 43, hay una visión proféticaterrible, terminando con una fraseque ilumina las tinieblas.

Audacia del cantorAudacia del cantorAudacia del cantorAudacia del cantorAudacia del cantorEs mi propósito estudiar el cántico enforma general, deteniéndome enciertos puntos céntricos de luz y debelleza. El prólogo, en los versículos1 al 3, es perfecto e importante:

«Escuchad, cielos, y hablaré;y oiga la tierra los dichos de mi boca.Goteará como la lluvia mi enseñanza;destilará como el rocíomi razonamiento;como la llovizna sobre la grama,Y como las gotas sobre la hierba;porque el nombre de Jehová proclamaré.Engrandeced a nuestro Dios».

Cuando nos damos cuenta de queésta es solo la introducción de todolo que el cántico va a celebrar, nosenteramos de lo que bien podemosllamar la audacia del cantor. Esta au-dacia, no obstante, se vindica ante loque el cantor ha hecho.

ComComComComComo lluvia y ro lluvia y ro lluvia y ro lluvia y ro lluvia y rocíoocíoocíoocíoocíoQuiero decir que no se encuentra nin-gún otro poema donde el poeta prin-cipie por hacer un llamamiento a loscielos y a la tierra para que escuchen,

Page 55: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

55AGUAS VIVAS

y por declarar que lo que tiene quedecir será fertilizante como la lluviay como el rocío. La garantía de tal afir-mación se encuentra en las últimaspalabras del prólogo: «Porque elnombre de Jehová proclamaré.Engrandeced a nuestro Dios».

La palabra «Porque» es la clave. Esdecir, el cantor se atreve a afirmar loque afirma sobre su cántico, por eltema que trata, que es el nombre deJehová y la grandeza de Dios.

Luego viene la elaboración del tema;y su fuerza puede inferirse fijándoseen las primeras palabras del versícu-lo 4: «La Roca», que están colocadasen contraste con una expresión delversículo 5, «sus hijos».

ContContContContContrrrrrasteasteasteasteastes de fidelidads de fidelidads de fidelidads de fidelidads de fidelidad Con respecto a la Roca, dice que suobra es perfecta, que todos sus ca-minos son rectitud; que es Dios deverdad y no hay ninguna iniquidad enél, y que es justo y es recto. Con res-pecto al pueblo, representado por laexpresión «sus hijos», dice que sehan corrompido y que son genera-ción torcida y perversa.

Se ve así, como indicamos al princi-pio, que el tema trata de la fidelidadde Dios en contraste con la infideli-dad de su pueblo.

Toda la historia anterior nos capacitapara comprender este contraste,como Moisés lo percibió. Por cuaren-

ta años había andado con este pue-blo y estaba familiarizado con sus ten-dencias y sus actitudes; y se dio cuen-ta de que dichas tendencias y actitu-des estaban caracterizadas por la in-fidelidad y la desobediencia; mientrasque en su comunión con Dios, al queel historiador declara posteriormen-te haber conocido cara a cara, nodescubrió sino fidelidad, justicia yrectitud.

La RocaLa RocaLa RocaLa RocaLa RocaDetengámonos por un momento enla interesante expresión «la Roca».Nuestros traductores han puesto conmayúscula, con toda propiedad, lapalabra «Roca». Si echamos una mi-rada al versículo 18, nos hallamos conque: «De la Roca que te crió te olvi-daste», donde otra vez el término queestamos considerando va con mayús-cula. Y de nuevo se repite en el versí-culo 30: «Si su Roca no los hubiesevendido». Y en el versículo 31 se dice:«La roca de ellos no es como nuestraRoca».

A trA trA trA trA traaaaavvvvvés de las cirés de las cirés de las cirés de las cirés de las circuns-cuns-cuns-cuns-cuns-tttttancias de dolor y deancias de dolor y deancias de dolor y deancias de dolor y deancias de dolor y deprueba, el prprueba, el prprueba, el prprueba, el prprueba, el propósitopósitopósitopósitopósito deo deo deo deo decccccada juicio es la rada juicio es la rada juicio es la rada juicio es la rada juicio es la realizealizealizealizealiza-a-a-a-a-ción final de lo más ele-ción final de lo más ele-ción final de lo más ele-ción final de lo más ele-ción final de lo más ele-vvvvvado.ado.ado.ado.ado.

Page 56: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

56 AGUAS VIVAS

Surge aquí, entonces, una expresiónfigurativa en las Escrituras, que serefiere a Dios. Esta es una cuestiónde mucha importancia, no solo porsu uso en el cántico, sino en todas lasEscrituras subsiguientes.

Esta es la primera ocasión, entonces,en que la palabra Roca se usa comofigura de lenguaje. Pero, si examina-mos todo el Antiguo Testamento yhacemos una lista de los pasajes endonde se utiliza la palabra Roca, figu-radamente, la encontraremos unascuarenta veces, y siempre represen-tando a la Deidad.

Alguien que investigue este asuntopuede mencionar el pasaje de Isaías:«Y será aquel varón... como sombrade gran peñasco en tierra calurosa»(32:2). ¿A qué hombre se refiere? Nonecesitamos detenernos en esto. Eneste capítulo se emplea la palabra re-servada para representar a la Divini-dad, al hacer referencia a los falsosdioses, y aunque los traductores lahan escrito con minúscula, es una fi-gura que se aplica a Dios.

Está bien que recordemos esto cuan-do, en nuestras disertaciones, llegue-mos al punto de la historia donde sedeclara que nuestro Señor dijo: «So-bre esta Roca edificaré mi iglesia».

Puede decirse, entonces, que el temadel cántico es la firmeza de esta Rocay la inestabilidad del pueblo, que, aunasí, pretende que Dios es su Roca.

RecorRecorRecorRecorRecordar y mdar y mdar y mdar y mdar y mediediediedieditttttarararararHabiéndose enunciado el tema, vie-ne en seguida el examen histórico, elcual comienza con un llamamiento:«Acuérdate de los tiempos antiguos,considera los años de muchas gene-raciones; pregunta a tu padre, y él tedeclarará; a tus ancianos, y ellos tedirán» (v. 7). El llamamiento es a re-cordar y a meditar.

Esta revisión histórica se divide entres partes: la primera, de losversículos 8 al 14, en que se mencio-na a Jehová y se registran sus hechos;la segunda, de los versículos 15 al 18,que es la respuesta del pueblo; y latercera, de los versículos 19 al 27,donde se describen las actitudes deJehová.

En un pasaje caracterizado por unagran ternura y una gran belleza desugestiones poéticas, se expresa laprincipal relación de Jehová con supueblo y su constante cuidado de él.«Le halló en tierra de desierto, y enyermo de horrible soledad; lo trajoalrededor, lo instruyó, lo guardócomo a la niña de su ojo» (v. 10).

El águila comEl águila comEl águila comEl águila comEl águila como figuro figuro figuro figuro figuraaaaaDespués viene la ilustración maravi-llosa de las águilas. Moisés sacó estailustración de su permanencia en lapenínsula sinaítica, cuando fue pas-tor por cuarenta años. Sin duda algu-na, en la soledad de aquella tarea,

Page 57: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

57AGUAS VIVAS

había observado constantemente alas águilas, y ahora hace uso de la fi-gura.

Sin embargo, está bien recordar quecuarenta años antes, cuando Dios lollamó para ser su instrumento en laliberación de la esclavitud de estepueblo, él usó la misma figura: «Vo-sotros visteis lo que hice a los egip-cios, y cómo os tomé sobre alas deáguilas, y os he traído a mí» (Éx.19:4). Entonces, desde el principio,Moisés pudo entender la figura, porrazón de su familiaridad con los há-bitos de las águilas; y ahora, en sucántico, hace uso de ella.

Al examinar este pasaje necesitamosobservar con todo cuidado los pro-nombres que se emplean, así comosu género: «Como el águila que exci-ta su nidada, revolotea sobre sus po-llos, extiende sus alas, los toma, loslleva sobre sus plumas» (v. 11).

Tenemos que admitir que todo estoes descriptivo de las águilas. Los pri-meros dos versos nos revelan la ac-ción del águila madre: «Como el águi-la que excita su nidada, revoloteasobre sus pollos». Los siguientes dosdescriben la acción del padre: «Ex-tiende sus alas, los toma, los llevasobre sus plumas».

PPPPPrrrrrobobobobobando y enseñandoando y enseñandoando y enseñandoando y enseñandoando y enseñandoEl cuadro es el de un nido de águila,donde hay aguiluchos cuidados porsus padres. La tarea de la madre es la

de despertar a los aguiluchos, poneren movimiento al nido, revolotearsobre los polluelos y lanzarlos al airedesde lo alto. Tan luego como hansido despertados y lanzados al aire, yhan comenzado a caer, el padre ex-tiende sus alas, se precipita sobreellos, los toma, y los lleva sobre susplumas de vuelta al nido.

No hay duda que Moisés observó esteir y venir de las águilas, y ahora diceque esa es la forma en que Dios trataa su pueblo; dejándolos caer en lu-gares nuevos e insospechados, des-pertándolos, poniéndolos en movi-miento, pero rescatándolos eterna-mente, y llevándolos sobre sus plu-mas. Entendemos que, en el caso delos aguiluchos, termina hasta queellos saben usar de sus alas y estáncapacitados para usarlas en el vuelo.

Una sátUna sátUna sátUna sátUna sátiririririraaaaaLa sátira mordaz con que se inicia lasiguiente división, es casi terrorífica:«Pero engordó Jesurún, y tiró coces»(v. 15). Así se describe la prosperidaddel pueblo como resultante del he-cho de que Jehová lo hizo subir so-bre las alturas de la tierra, lo hizo quechupase miel de la peña, y aceite delduro pedernal; la grosura de los cor-deros y de los carneros de Basán, ytambién de machos cabríos, con lomejor del trigo y la sangre de la uva.Sin embargo, «engordó Jesurún, y tirócoces».

Page 58: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

58 AGUAS VIVAS

A pesar de las múltiples bendicionesque Dios les dio, y de la prosperidadque les vino como consecuencia, serebelaron contra él. La aplicación deesta afirmación satírica e inclusiva, vahasta el versículo 27, y todo es resu-mido finalmente en las palabras:«Porque son nación privada de con-sejos, y no hay en ellos entendimien-to» (v. 28).

PPPPPueblo que fueblo que fueblo que fueblo que fueblo que fallaallaallaallaallaLa bondad de Dios había ocasionadoel orgullo de la posesión, y sus ense-ñanzas no habían sido comprendidas.La Roca permanece inalterable, peroel pueblo ha fallado en su fidelidad.

Llegamos a la división final, que seinicia con el versículo 29, aquella quecontiene la perspectiva profética.Moisés iba a dejarlos; mira ahorahacia los años del futuro en la histo-ria de su pueblo, y comienza expre-sando un gran anhelo: «¡Ojalá fue-ran sabios, que comprendieran esto,y se dieran cuenta del fin que les es-pera!» (v. 29).

Si lo hicieran, serían un pueblo inven-cible: «¿Cómo podría perseguir unoa mil, y dos hacer huir a diez mil, si suRoca no los hubiese vendido, y Jehováno los hubiera entregado?» (v. 30).

Todo el fracaso del futuro se deberíaal hecho de que Dios los entregaríapor el momento, debido a su confian-za en los dioses falsos. Es aquí dondese refiere a los falsos dioses bajo la

figura de una roca, colocándolos encontraste con el Dios verdadero, bajola misma figura, en las palabras: «Por-que la roca de ellos no es como nues-tra Roca, y aun nuestros enemigosson de ello jueces» (v. 31).

Sigue la descripción de la vida queconfía en la roca falsa: «Porque de lavid de Sodoma es la vid de ellos, y delos campos de Gomorra; las uvas deellos son uvas ponzoñosas, racimosmuy amargos tienen. Veneno de ser-pientes es su vino, y ponzoña cruel deáspides» (v. 32-33).

Juicio seguido de misericorJuicio seguido de misericorJuicio seguido de misericorJuicio seguido de misericorJuicio seguido de misericordiadiadiadiadiaEn seguida viene la tremenda decla-ración de que Dios ha determinadoentrar en juicio con los suyos y contodas las naciones vecinas. Las decla-raciones revelan una necesidad crea-da por la infidelidad de aquellos porquienes Dios había hecho cosas tanmaravillosas.

Las terribles palabras del juicio y delcastigo venidero, terminan en formaextraña e interesante: «Alabad, na-ciones, a su pueblo, porque él venga-rá la sangre de sus siervos, y tomarávenganza de sus enemigos, y haráexpiación por la tierra de su pueblo»(v. 43).

Estas palabras revelan juicio, seguidode misericordia. El propósito de todala corrección es la realización final delsupremo bienestar de su pueblo. Élvengará y hará expiación.

Page 59: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

59AGUAS VIVAS

PPPPPrrrrropósiopósiopósiopósiopósito más eleto más eleto más eleto más eleto más elevvvvvadoadoadoadoadoEs posible que uno de los cantores deIsrael, alguno de los salmistas, hayacontemplado este cántico con pene-tración espiritual, cuando escribióestas grandiosas palabras: «Miseri-cordia y juicio cantaré».

Todos estamos siempre listos a can-tar misericordia; pero el corazón nun-ca está bien dispuesto a cantar juicio.Sin embargo, si conocemos a Dios yentendemos su disciplina, compren-deremos que, a través de las circuns-tancias de dolor y de prueba, el pro-pósito de cada juicio es la realizaciónfinal de lo más elevado.

Este cántico celebra la bondad deDios para su pueblo. Dios lo encon-tró en desierto horrible, lo adiestróen forma progresiva, y lo condujo, pormedio de la disciplina, al desarrollodel propósito que tenía para él.

Es en la disciplina donde mejor sepuede ver la bondad de Dios. Él nopermite que su pueblo permanezcaen el fracaso y en el desastre; no lepermite arrellanarse en el letargo dela comodidad, sino que lo inquieta, afin de descubrir sus potencias y a finde que las realice.

El dolor de DiosEl dolor de DiosEl dolor de DiosEl dolor de DiosEl dolor de DiosNo podemos estudiar este cántico sinsentir el dolor del corazón de Dios

frente a las infidelidades de su pue-blo.

Concluyamos, regresando por unmomento al versículo 19 del capítu-lo anterior, donde se leen estas pala-bras: «Ahora pues, escribíos este cán-tico, y enséñalo a los hijos de Israel;ponlo en boca de ellos, para que estecántico me sea por testigo contra loshijos de Israel» (Dt. 31:19).

Y luego, miremos el último versículodel capítulo 31: «Entonces hablóMoisés a oídos de toda la congrega-ción de Israel las palabras de estecántico hasta acabarlo» (v. 30).

Un cántUn cántUn cántUn cántUn cántico mico mico mico mico memememememorialorialorialorialorialEsta mirada retrospectiva nos da larazón del cántico. Dios le ordenó aMoisés escribirlo y entregarlo al pue-blo. Lo que para mí es muy sugestivoes que, una vez que Moisés les dio elritual y les dio también la ley, Dios leordenó que les diera un cántico.

Un cántico vivirá por más tiempo enla memoria, y producirá más resulta-dos que la observancia de un ritual ode códigos de ética. Los himnos delos siglos son los instrumentos supre-mos para conservar en la memoriadel hombre la fidelidad de Dios, yobligarlo a enfrentarse con su propiainfidelidad.

De Los Grandes Capítulos de la Biblia.

Page 60: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

60 AGUAS VIVAS

“Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espiritua-les, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea quetú también seas tentado” (Gál. 6:1).

VIDA CRISTIANA

Perdón y restauraciónLecciones básicas sobre la vida cristiana práctica

Watchman Nee

Un problema que debe ser resueltoes: ¿qué debemos hacer cuando al-guien peca contra nosotros? La pre-gunta bajo consideración ahora no eslo que debemos hacer nosotros sipecamos contra los demás, sino quédebemos hacer si las personas pecancontra nosotros. Mateo 18:15-35 dainstrucción especial sobre el tema.

Este pasaje puede ser dividido en dospartes: el perdón (v. 21-35), y la per-suasión (v. 15-20). El Señor nos diceque si nuestro hermano peca contranosotros, nuestra primera responsa-bilidad es perdonarlo delante deDios, y nuestra segunda responsabi-lidad es persuadirlo delante de Dios.A menudo mencionamos la primera,pero igualmente debemos destacar lasegunda responsabilidad, la persua-sión.

PPPPPrimrimrimrimrimererererera ra ra ra ra reeeeespspspspsponsabilidad – El peronsabilidad – El peronsabilidad – El peronsabilidad – El peronsabilidad – El perdóndóndóndóndón«Entonces se le acercó Pedro y le dijo:Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi

hermano que peque contra mí? ¿Has-ta siete?» (v. 21). Encontramos estono solo en Mateo, sino también enLucas. Y Lucas lo registra un poco di-ferente.

1. PERDONAR SIN LÍMITES

«Mirad por vosotros mismos. Si tuhermano pecare contra ti, reprénde-le; y si se arrepintiere, perdónale. Y sisiete veces al día pecare contra ti, ysiete veces al día volviere a ti, dicien-do: Me arrepiento; perdónale» (Lucas17:3-4).

Esto es similar al registro de Mateo,pero no exactamente lo mismo. Laspalabras en Mateo parecen tenermayor peso. El perdón no es otorga-do siete veces, sino setenta veces sie-te. «Setenta veces siete» significa queel perdón que los hijos de Dios extien-den hacia sus hermanos debe ser ili-mitado. No hay cuenta del número deveces, ya que no son siete, sino se-tenta veces siete.

Page 61: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

61AGUAS VIVAS

El punto que Lucas subraya es que siel hermano que peca contra nosotrosse arrepiente y pide perdón, debe-mos perdonarle aun hasta siete ve-ces en un día. La pregunta no es si suarrepentimiento es genuino o falso.Hemos de hacer caso omiso de eso.Si él dice que se arrepiente, nosotrosperdonamos dejando a él la cuestióndel arrepentimiento.

2. PERDONAR GENEROSAMENTE

El Señor utiliza entonces una parábo-la en los versículos 23-27. Hay algu-nos puntos especiales que requierennuestra atención. Lo que nosotrosadeudamos siempre excede lo quepodemos pagar. Nosotros debemos aDios diez mil talentos, más allá denuestra capacidad para pagar, ya queno tenemos nada con qué pagar.

Todos nosotros necesitamos teneruna estimación real de nuestra pro-pia deuda con Dios, para que gene-rosamente podamos condonar ladeuda de nuestro hermano. Si olvi-damos cuán grande es la gracia quehemos recibido de Dios, entonces nosconvertimos en los más ingratos delos hombres. Para ver lo poco que laspersonas nos deben, tenemos quever cuánto le debemos nosotros aDios.

El Señor espera que tú trates a losdemás así como él te ha tratado. Asícomo él no exige justicia de ti, él es-pera que tú no demandes justicia a

los otros. El Señor perdona tus deu-das conforme a su misericordia. Élquiere que tú apliques a tus herma-nos la misma medida. Él te da «me-dida buena, apretada, remecida yrebosando» (Luc. 6:38), y su expec-tativa es que tú hagas lo mismo. De-berías actuar con tu hermano asícomo el Señor ha obrado contigo.

Es abominable a los ojos de Dioscuando una persona que ha sido per-donada es implacable. Nada puedeser más horrible que, aquel que fueperdonado, no perdone; aquel queha recibido misericordia, no sea mi-sericordioso, y aquel que recibió gra-cia, no actúe conforme a la gracia.

Tenemos que aprender ante Dios atratar a los demás como él nos ha tra-tado. Que seamos tan humildes porlo que hemos recibido, de maneraque tratemos a los demás según elmismo principio.

Segunda rSegunda rSegunda rSegunda rSegunda reeeeespspspspsponsabilidad – Laonsabilidad – Laonsabilidad – Laonsabilidad – Laonsabilidad – LaperperperperpersuasiónsuasiónsuasiónsuasiónsuasiónCreo que muchos de los hijos de Dioshan aprendido la lección del perdón.Muchos, sin embargo, han olvidadolo que deberíamos hacer después deque alguien ha pecado contra noso-tros. Según Mateo 18:15-20, debe-mos persuadir o exhortar a nuestrohermano. Nosotros no solo debemosperdonar, sino debemos también per-suadir.

Page 62: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

62 AGUAS VIVAS

1. HABLA CON ÉL

«Por tanto, si tu hermano peca con-tra ti...» (v. 15). Es muy común quelos hijos de Dios pequen uno contrael otro. Aunque tales cosas no debe-rían suceder muy a menudo, tampo-co son demasiado escasas. El Señornos muestra lo que debemos hacersi alguien peca contra nosotros. «Vey repréndele estando tú y él solos».

Si alguien peca contra ti, la primeroque debes hacer es decírselo a él, noa otros. Esta es una palabra que de-beríamos entender correctamente.Muéstrale su falta cuando tú y él es-tán solos.

El Señor dice: «Repréndele». Pero¿cómo? El Señor no sugiere que leescribas una carta, sino que vayas aél. Habla con él, estando ambos so-los. Este es el mandato del Señor. Tra-tando con el pecado personal, los dosson suficientes; un tercero es abso-lutamente innecesario.

Aprendamos esta lección delante deDios. Debemos autocontrolarnos ynunca hablar a espaldas del herma-no que nos ha ofendido. Tampoco

debemos hablar en público contra él.Es solo cuando tú y él están solos, quele puedes señalar su culpa. Esto re-quiere la gracia de Dios. Cuando teencuentres con él, debes mostrarle sufalta; este no es un momento parahablar de otras cosas.

Señalar a otro su falta no es algo fácilde afrontar, pero es preciso hacerlo.Esta es una de las lecciones que loshijos de Dios debemos aprender. Vea él y dile: «Hermano, tú me has he-rido haciendo tal cosa. Es malo lo quehas hecho. Tú has pecado».

Ganar al hermano

Los hijos de Dios deben aprender apasar por alto las ofensas. Pero si esnecesario abordar una ofensa, hayque tratar directamente con elofensor. En tal relación, tenemos querecordar este principio fundamental:«Si te oyere, has ganado a tu herma-no» (v. 15). Este es el propósito dedecirlo. El motivo no es disminuir tudificultad ni demandar la reparaciónde parte del ofensor. El propósito esganar a tu hermano.

2. TOMA A UNO O DOS MÁS

Si descubres que tu hermano noacepta tu palabra, el Señor dice,«Toma aún contigo a uno o dos» (v.16). Estos pueden ser los ancianos dela iglesia, u otros hermanos. Inclusoen esta instancia, no debes comen-tarlo a nadie más. Cuéntalo a uno odos hermanos en el Señor que sean

PPPPPararararara va va va va ver lo pocer lo pocer lo pocer lo pocer lo poco que laso que laso que laso que laso que lasperperperperpersonas nos deben, tsonas nos deben, tsonas nos deben, tsonas nos deben, tsonas nos deben, te-e-e-e-e-nemos que vnemos que vnemos que vnemos que vnemos que ver cuáner cuáner cuáner cuáner cuánttttto leo leo leo leo ledebemos nosotrdebemos nosotrdebemos nosotrdebemos nosotrdebemos nosotros aos aos aos aos aDios.Dios.Dios.Dios.Dios.

Page 63: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

63AGUAS VIVAS

experimentados y tengan peso espi-ritual. Coloca el asunto delante deellos y pide su consejo. ¿Es verdadque este hermano está errado? ¿Quépiensan ustedes, hermanos, acercade él?

Después que estos dos hermanos hanconsiderado el tema en oración de-lante de Dios y han juzgado de acuer-do con su discernimiento espiritual,podrán determinar que este herma-no realmente ha obrado mal. Ahorala cuestión ya no son tus sentimien-tos heridos. Tú puedes llevar estosdos o tres testigos al hermano y de-cirle: «Tú has actuado mal en esteasunto. Esto obstruirá tu futuro espi-ritual. Debes arrepentirte y recono-cer tu error».

«...para que en boca de dos o trestestigos conste toda palabra» (v.16).Estos dos o tres testigos no puedenser personas habladoras o que hablendescuidadamente. Si lo son, no seránrespetados y honrados. Deben serpersonas confiables, con honestidad,peso y experiencia en el Señor. Cadapalabra es entonces confirmada enboca de dos o tres testigos.

3. DILO A LA IGLESIA

¿Cuál es la regla de la iglesia? Es me-jor si tú puedes resolver el problemapersonalmente; de lo contrario, tie-nes que buscar una forma de pureza.Si la dificultad es menor, simplemen-te puedes perdonar y olvidar. Pero si

afecta a la comunión, debes apren-der a enfrentarlo. Si fracasas en tutrato personal con él, puedes recurrira dos o tres testigos. «Si no los oyerea ellos, dilo a la iglesia» (v. 17).

Creo que la iglesia aquí se refiere alos hermanos responsables de la igle-sia, en privado, no en el momento enque se reúne toda la asamblea. Túdebes dar cuenta a los hermanos res-ponsables de las dificultades entre túy tu hermano, y pedirles consejo.

Si la iglesia concuerda con esto y si laconciencia de la iglesia condena a unhermano, él debe estar errado. Si esun hermano que vive delante de Dios,él dejará de lado su propia opinión yaceptará el testimonio de los dos otres testigos. Sin embargo, si él se nie-ga a aceptar aquel testimonio, almenos debería aceptar la decisión dela iglesia. «Si todos los hermanos yhermanas juzgan que estoy errado,debo estarlo, no importa lo bien omal que yo crea estar».

El consenso de la iglesia es la mentedel Señor. El Señor está aquí en la igle-sia; este es su juicio. ¡Cómo necesita-mos aprender a ser suaves y blandoscuando oímos lo que la iglesia tieneque decirnos! No debemos confiar ennuestros propios sentimientos, ni es-tar seguros de nosotros mismos. De-bemos aceptar el sentir de la iglesia.

Spiritual Exercise, Chapter 24.Christian Fellowship Publishers.

Page 64: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

64 AGUAS VIVAS

FAMILIA

La vocación de Abraham

El padre de la fe, un ejemplo del compromiso y laresponsabilidad que requiere todo padre de familia.

Marcelo Díaz

Esto nos recuerda las palabras deHebreos 11:13-16: «Conforme a la femurieron todos éstos sin haber reci-bido lo prometido, sino mirándolo delejos, y creyéndolo, y saludándolo, yconfesando que eran extranjeros yperegrinos sobre la tierra. Porque losque esto dicen, claramente dan a en-tender que buscan una patria; puessi hubiesen estado pensando enaquella de donde salieron, cierta-mente tenían tiempo de volver. Peroanhelaban una mejor, esto es, celes-tial; por lo cual Dios no se avergüen-za de llamarse Dios de ellos; porqueles ha preparado una ciudad».

«Por la fe Abraham, siendo llamado,obedeció para salir al lugar que ha-bía de recibir como herencia; y saliósin saber a dónde iba. Por la fe habi-tó como extranjero en la tierra pro-metida como en tierra ajena, moran-do en tiendas con Isaac y Jacob, co-herederos de la misma promesa; por-que esperaba la ciudad que tiene fun-

Es muy distinto conocer los relatos bí-blicos como historias, a verlos comorevelación. Hay una verdad escondi-da en cada palabra que Dios va reve-lando a la iglesia. Hoy quisiéramos veralgunos rasgos de la vida deAbraham, aplicándolos en especial alos padres de familia.

El nombre Abram significa «padreenaltecido», que después Dios cam-bió a Abraham, «padre de multitu-des». Con Abraham comienza la his-toria de la fe; por eso, él es llamadoel padre de la fe.

La revelación del misterio de Dioscomienza con Abraham. Él es men-cionado a menudo por los escritoresneotestamentarios, y aun por el pro-pio Señor Jesús. Así, en el pasaje deJuan 8:31-59, cuando él habla con losfariseos, nos llama la atención el ver-sículo 56: «Abraham vuestro padre segozó de que había de ver mi día; y lovio, y se gozó».

Page 65: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

65AGUAS VIVAS

damentos, cuyo arquitecto y cons-tructor es Dios» (Heb. 11:8-19).

La visión de AbrLa visión de AbrLa visión de AbrLa visión de AbrLa visión de AbrahamahamahamahamahamLa historia de la fe comienza conAbraham. Dios lo llamó desde unatierra de idolatría, para iniciar la re-cuperación del misterio de Dios. Diosle mostraría una revelación muy es-pecial. Abraham vio el propósito deDios como ningún otro patriarca. Larevelación fue de tal magnitud, queél pudo salir de aquel entorno, paravivir una vida errante.

Abraham entendió y salió de su tie-rra en busca de aquello que se le ha-bía prometido. No es simplemente lahistoria de una familia que va de unlugar a otro para adquirir una pose-sión terrenal; es la historia de unhombre que le creyó a Dios. Abrahamfue el primer creyente; por eso, esnuestro padre.

«A Abraham le fue contada la fe porjusticia (...) Y recibió la circuncisióncomo señal, como sello de la justiciade la fe que tuvo estando aúnincircunciso; para que fuese padre detodos los creyentes no circuncidados,a fin de que también a ellos la fe lessea contada por justicia; y padre dela circuncisión, para los que no sola-mente son de la circuncisión, sino quetambién siguen las pisadas de la feque tuvo nuestro padre Abrahamantes de ser circuncidado» (Rom. 4:9,11-12).

Este es el primer hombre constituidojusto por causa de la fe. «Por tanto,es por fe, para que sea por gracia, afin de que la promesa sea firme paratoda su descendencia; no solamentepara la que es de la ley, sino tambiénpara la que es de la fe de Abraham,el cual es padre de todos nosotros»(4:16).

La cirLa cirLa cirLa cirLa circuncisión ecuncisión ecuncisión ecuncisión ecuncisión espirispirispirispirispiritttttualualualualualAbraham es el comienzo de la circun-cisión y de la incircuncisión; es el pri-mer creyente que recibe la justicia deDios, porque vio el día del Señor y,viéndolo, fue declarado justo. Pablodice a la iglesia en Colosas: «En éltambién fuisteis circuncidados concircuncisión no hecha a mano, alechar de vosotros el cuerpo pecami-noso carnal, en la circuncisión de Cris-to; sepultados con él en el bautismo,en el cual fuisteis también resucitadoscon él, mediante la fe en el poder deDios que le levantó de los muertos»(Col. 2:11-12).

El apóstol está diciendo que, paranosotros, la circuncisión es el bautis-mo. Cuando alguien se comprometecon el Señor y se bautiza, se despojade aquel cuerpo pecaminoso. Diosnos circuncida, no en la carne, sinoen el corazón, y hacemos pacto conél, pasando a ser hijos de la prome-sa, a pertenecer a la simiente deAbraham, de modo que él es nuestropadre en cuanto a la fe.

Page 66: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

66 AGUAS VIVAS

Filipenses reitera esto. «Porque no-sotros somos la circuncisión, los queen espíritu servimos a Dios y nos glo-riamos en Cristo Jesús, no teniendoconfianza en la carne» (Flp. 2:3). No-sotros somos la verdadera circunci-sión. Abraham, el hombre que fuejustificado por la fe, es nuestro padre.Él puso sus ojos en Cristo y esperó enél, y no se estableció ni edificó nadaen este mundo, porque esperaba verel propósito de Dios realizado.

A causa de la visión, Abraham sedesapegó del mundo. Dios le prome-tió que toda aquella tierra sería suyay de su descendencia. Sin embargo,él no labró la tierra ni fundó una ciu-dad, porque lo que tenía en su men-te y corazón era «la ciudad cuyo ar-quitecto y constructor es Dios».

El rEl rEl rEl rEl rol del pol del pol del pol del pol del padradradradradre en la fe en la fe en la fe en la fe en la familiaamiliaamiliaamiliaamiliaEn el propósito de Dios para la fami-lia, sin menospreciar el rol de la ma-dre, es vital el compromiso del padre.

En los tiempos de Abraham, la socie-dad estaba constituida sobre un mo-delo patriarcal. Dios estableció estemodelo en las Escrituras. Por eso, ha-blando de Abraham, queremos ha-blar del compromiso y la responsabi-lidad que tiene el varón que es padrede familia. Hoy, en nuestra sociedad,pareciera que la única función delhombre es proveer a la casa; pero esoes muy pequeño en relación a lo queDios demanda del padre de familia.

Dios tomó a Abraham y obró en él,revelándose en diversas etapas. Pormedio de él, Dios abriría una vertien-te espiritual para toda la humanidad.

En la familia, el padre es el que tienela visión. Sin visión, la casa irá a laruina, perderá el rumbo. «Sin profe-cía, el pueblo se desenfrena» (Prov.29:18). Donde hay un padre firme enCristo, firme en la fe, la familia se iráconformando a la visión que él va es-tableciendo en su casa.

La responsabilidad del padre de fa-milia es fundamental para el propó-sito divino. Es más, la misión terre-nal del Señor Jesús, si pudiésemos de-finirla, era revelarnos al Padre. Todocomienza con el Padre, quien es elorigen de todo: la vertiente, la luz, lasabiduría, la corrección, la disciplina.

El padre es vital en el hogar. En la so-ciedad actual, este rol se ha distorsio-nado, reduciéndolo a una mera fun-ción de proveer. La imagen paternaes desvalorizada, mostrándolo comoun hombre débil, torpe, ineficiente.Pero no es así en el propósito de Dios.

Donde haDonde haDonde haDonde haDonde hay un padry un padry un padry un padry un padre fire fire fire fire fir-----me en Crisme en Crisme en Crisme en Crisme en Cristttttooooo, firme en la, firme en la, firme en la, firme en la, firme en lafffffe, la fe, la fe, la fe, la fe, la familia se iramilia se iramilia se iramilia se iramilia se irá cá cá cá cá con-on-on-on-on-ffffformando a la visión queormando a la visión queormando a la visión queormando a la visión queormando a la visión queél vél vél vél vél va esa esa esa esa estttttableciendo en suableciendo en suableciendo en suableciendo en suableciendo en succcccasa.asa.asa.asa.asa.

Page 67: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

67AGUAS VIVAS

Dios tuvo que trabajar con nuestropadre Abraham por causa del propó-sito divino. Para que alguien puedaser padre, tiene primero que apren-der a ser hijo del Padre celestial.

¡Qué hermoso es tener un padre! Notodos tienen la vivencia de haber te-nido un padre a quien honrar. Peroqué bueno es ver un hogar donde haytal persona que pone el rumbo; quetal vez habla poco, pero estabiliza ala familia; un varón que controla ypone límites, que da identidad, quecuida, defiende y nutre. Esto seaprende conectado al Padre, apren-diendo a ser hijo del Padre celestial.

Una nueUna nueUna nueUna nueUna nuevvvvva ra ra ra ra realidadealidadealidadealidadealidadEl padre tiene la responsabilidad deconstituir una familia. Por eso, el pri-mer llamado a Abraham fue: «Sal detu tierra y de tu parentela, y ven a latierra que yo te mostraré» (Hech.7:2). Es un llamado a despegarse desu origen, para constituirse en otrarealidad, en un terreno nuevo, don-de Dios se comunicará directamentecon él, para revelar sus propósitos enesa función que le ha sido asignada.

El Señor llama a salir. No es buenoque los hijos, al casarse, sigan vivien-do con sus padres. Y aunque todos,afectivamente, al principio, quisieranque fuese así, esto no ayuda al matri-monio nuevo, porque cuando dos jó-venes se casan se crea una nueva rea-lidad espiritual.

«Serán benditas en ti todas las fami-lias de la tierra» (Gén. 12:3). En unanueva familia, Dios se constituyecomo cabeza, y pone un «padre defamilia». Este padre tiene que crecerpor la palabra, aprender del Señor,por el Espíritu, primero a ser hijo delPadre, para ir luego constituyéndosecomo padre de una nueva realidad.

Por eso, el primer llamado al creyen-te que se casa, es a salir. Pedro acon-seja diciendo: «Y si invocáis por Pa-dre a aquel que sin acepción de per-sonas juzga según la obra de cadauno, conducíos en temor todo el tiem-po de vuestra peregrinación...» (1a

Ped. 1:17). Les está hablando a gen-tiles y a judíos acerca de una cues-tión histórica, pero aquí hay tambiénuna aplicación a la realidad nueva defamilia. Todo lo que aprendiste hastaahora, de alguna manera es vano.Aquí hay una nueva realidad, unanueva palabra y una nueva relación.

Aquí se gestan varios problemas, por-que el tema de desligarse de los fa-miliares es complejo. Nosotros tene-mos lealtades fuertes con nuestrospadres, lealtades que a veces no sa-bemos manejar. Y a veces las familiastienen conflictos, porque hay lealtademocional con el padre o con la ma-dre, y cuesta desvincularse.

Los padres no quisiéramos que loshijos se vayan, porque no queremosque sufran o que cometan los mismoserrores que nosotros. Muchos padres

Page 68: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

68 AGUAS VIVAS

pretenden vivir siempre con sus hi-jos; pero eso es un error. Los hijos tie-nen que vivir su propia realidad. Lospadres deben respetar eso. Claro,ellos pueden dar sugerencias; pero,si no se les pide consejo, es mejor quecallen. Dios se constituye en Padre deesa casa, y él es bueno y los cuidarámejor que nosotros mismos.

Tras el primer llamado, Abraham sa-lió, pero llevó a su padre y a Lot. Elno hacer las cosas de acuerdo al plande Dios, trae conflictos. Hubo proble-mas, al punto que ellos tuvieron quesepararse. Tras haber caminado mu-cho trecho y conocer al Señor más ín-timamente, Dios se le aparece aAbraham una y otra vez, y le repite lomismo: «Sal de tu parentela».

Necesitamos que se nos recuerde lavisión celestial; de lo contrario, la in-fluencia de una parentela incrédulatermina diluyendo nuestro llamado.La visión celestial debe estar fresca,para que ella ordene la familia don-de Dios nos puso como padres.

«Por otra parte, tuvimos a nuestrospadres terrenales que nos disciplina-ban, y los venerábamos. ¿Por qué noobedeceremos mucho mejor al Padrede los espíritus, y viviremos? Y aqué-llos, ciertamente por pocos días nosdisciplinaban como a ellos les pare-cía, pero éste para lo que nos es pro-vechoso, para que participemos de susantidad» (Heb. 12:9-10). A veces,ellos no lo hicieron tan bien. Eran es-

trictos, y nos disciplinaban rudamen-te, y aun así, los venerábamos. Así esde fuerte la paternidad.

IntIntIntIntIntimidad con Diosimidad con Diosimidad con Diosimidad con Diosimidad con DiosEn Génesis 12 se inicia la historia deAbram, padre enaltecido. Más tarde,en un compromiso más avanzando enla revelación del Señor, Dios le cam-bia el nombre, y hace realidad la pro-mesa del hijo. Su historia se puederesumir en cuatro altares. En el pri-mero, Abraham aprendió a dependerde Dios; en el segundo, aprende a vi-vir para Dios. Luego, Abraham apren-de a vivir con Dios. Y al final, en el úl-timo altar, aprende a vivir en Dios.

Hay una secuencia de intimidad queDios conduce. Él no nos abandona.En la vida cristiana, Dios nos va guian-do hacia un camino de acercamien-to, un camino de amistad.

Santiago también señala un elemen-to muy interesante con respecto aAbraham: «¿No fue justificado por lasobras Abraham nuestro padre, cuan-do ofreció a su hijo Isaac sobre el al-tar? ¿No ves que la fe actuó junta-mente con sus obras, y que la fe seperfeccionó por las obras?» (Stgo.2:21-22). Hablando del padre de la fe,Santiago dice que no es solo la fe. Lafe va acompañada de las obras. Pa-blo enfatiza la fe de Abraham. PeroSantiago dice que no es solo la fe;fueron también las obras; porque lafe fue acompañada con obras.

Page 69: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

69AGUAS VIVAS

«Y se cumplió la Escritura que dice:Abraham creyó a Dios, y le fue con-tado por justicia, y fue llamado ami-go de Dios» (v. 23) . ¿Cuándo? Cuan-do él obró por la fe, obedeciendo alo que estaba viendo. Cuando Dios lepidió al heredero, la única vía por lacual se realizaría el propósito divino,él puso a su hijo en el altar; puso aunlo que Dios le había dado, creyendoen su corazón que Dios lo podría le-vantar aun de entre los muertos.

Abraham «fue llamado amigo deDios». El concepto de amistad es muyinteresante en las Escrituras, porqueel Señor mismo, al final de su minis-terio en la tierra, dice a sus discípu-los: «Ya no os llamaré siervos, porqueel siervo no sabe lo que hace su se-ñor; pero os he llamado amigos»(Juan 15:15). El amigo es el confiden-te, el que conoce lo secreto. Con elamigo se habla sin reservas. Cuandocompartes con un amigo, tú hablas;no te reservas nada. Abres el corazónsin temor, porque tu amigo te entien-de. Y no solo eso: él también te co-rregirá.

«Abraham mi amigo» (Is. 41:8).Abraham era un hombre como cual-quiera, pero le creyó a Dios. «¿Encu-briré yo a Abraham lo que voy a ha-cer, habiendo de ser Abraham unanación grande y fuerte, y habiendode ser benditas en él todas las nacio-nes de la tierra?» (Gén. 18:17-18).¿Cuál es la razón por la cual Dios no

le encubre nada a Abraham? Porqueéste cumplirá su función como padre;porque ha tomado en serio lo que sele reveló.

TTTTTrrrrraspaspaspaspaspasando la visión a los hijosasando la visión a los hijosasando la visión a los hijosasando la visión a los hijosasando la visión a los hijos«Porque yo sé que mandará a sus hi-jos y a su casa después de sí, queguarden el camino de Jehová, hacien-do justicia y juicio, para que hagavenir Jehová sobre Abraham lo queha hablado acerca de él» (v. 19). Aeste hombre que había creído y ha-bía tomado el compromiso de tras-pasar la visión a sus hijos, que iba ahacer el trabajo de un padre, Dios nole ocultaría nada; le hablaría abierta-mente. Abraham fue amigo de Dios.

Tenemos mucho que oír todavía alSeñor. Hay mucho que él quiere re-velarnos cuando nos ve comprome-tidos en el día a día, en el hogar. Diosobrará, porque él quiere que su co-razón halle reposo en ti y en mí, y élquiere esta amistad, esta intimidaddel último altar donde Abraham en-tregó todo el sentido de su vida.

«Por la fe Abraham, cuando fue pro-bado, ofreció a Isaac». Por la fe, élestaba viendo la visión de Dios, elpropósito, el tiempo final, la obra deDios consumada, «y el que había re-cibido las promesas ofrecía suunigénito, habiéndosele dicho: EnIsaac te será llamada descendencia;pensando que Dios es poderoso paralevantar aun de entre los muertos, de

Page 70: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

70 AGUAS VIVAS

donde, en sentido figurado, tambiénle volvió a recibir» (17-19).

Cuando Abraham levantó el cuchillopara degollar a su hijo, entonces elángel del Señor lo detuvo, porque ensu corazón ya lo había entregado.¡Qué maravilloso! Y luego, Abrahamsiguió con ese hijo. Lo recibió «de en-tre los muertos», y se dedicó a Isaac,no por sus afectos hacia él, sino porel propósito de Dios.

Los hijos no son nuestros; ellos vie-nen para ser hijos de Dios, para cum-plir el propósito divino. Dios nos pidesacrificarlos para él, porque son su-yos. Estos hijos son de Dios, porqueél tiene propósito con ellos, y estepropósito tiene que cumplirse.

Siendo Abraham ya viejo, llama a sumayordomo, y le encomienda buscaruna esposa para Isaac. No se confor-mó solo con haberlo criado. La tareade un padre no concluye aquí.

Asegúrate que tus hijos se casen bien,que se casen con Cristo, en Cristo ypara él. Aquí está en juego el propó-sito divino. Por eso es complejo cuan-do un creyente se casa con una per-sona incrédula. Dios puede permitir-lo circunstancialmente, pero su vo-luntad perfecta no es ésa. Los hijosdeben buscar esposo o esposa en elpueblo de Dios, y los padres debemosprocurar que eso se cumpla.

«Júrame que irás a mi tierra y a miparentela, y tomarás mujer para mihijo Isaac». El pasaje de Génesis 24es muy bello, y nos enseña que hayque ayudar a los hijos a encontraresposo o esposa. El primer requisitoes que sea discípulo de Cristo. Susestudios o procedencia pueden tenerimportancia, pero no es lo primero.También es necesario que esté ha-ciendo algo, estudiando o trabajan-do. Lo demás es manejable – pero loesencial es Cristo.

Eliecer oró a Dios que le diese unaseñal que confirmara cuál era la mu-jer idónea para el hijo de su amo. Yasí ocurrió. Rebeca le dio agua a él ya sus camellos, como el criado lo ha-bía pedido. Ella se esforzó y trabajó.Eso es importante: un hijo o hija delpueblo de Dios, que tenga fe, que ten-ga atributos de servicio, de amor. Asífue escogida mujer para Isaac. Tal fuela obra de Abraham como padre.

Nosotros tenemos un Padre que go-bierna, que avanza en aquel propó-sito que perdió Adán: «Fructificad ysojuzgad». Tomar terreno y dominiopara el Señor; tomar la familia y en-señar a los hijos a poner los ojos enCristo, yendo adelante, para enviar-los preparados como esposo o comoesposa, para que sigan llenando latierra, para la gloria del Señor.

Síntesis de un mensaje impartido enTemuco (Chile), en agosto de 2016.

Page 71: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

71AGUAS VIVAS

APOLOGÉTICA

Dios aún no ha muerto

En tanto más nos adentremos en el siglo XXI, la teologíanatural se volverá crecientemente relevante y vital comopreparación para que la gente reciba el evangelio.

William Lane Craig

Pero, parafraseando a Mark Twain,las noticias del fallecimiento de Diosfueron prematuras. Puesto que, almismo tiempo que los teólogos es-cribían el obituario de Dios, una nue-va generación de jóvenes filósofosestaba redescubriendo su vitalidad.

Allá por los años 40, muchos filóso-fos creían que el lenguaje acerca deDios, dado que no es verificable porlos cinco sentidos, carece de signifi-cado: es un verdadero sinsentido.Este verificacionismo finalmentecolapsó, en parte, porque los filóso-fos entendieron que el verificacionis-mo mismo no puede ser verificado.

El colapso del verificacionismo fue elevento filosófico más importante delsiglo 20. Su caída implicó que los fi-lósofos fueron una vez más libres dehacer frente a los problemas tradicio-nales de la filosofía que el verificacio-nismo había suprimido. Junto a esteresurgimiento del interés en las pre-

Se podría pensar de la reciente ava-lancha de bestsellers ateos que lacreencia en Dios es intelectualmenteindefendible en la actualidad para laspersonas racionales. Pero una mira-da a los libros por Richard Dawkins,Sam Harris, y Christopher Hitchens,entre otros, revela rápidamente queel llamado Nuevo Ateísmo carece demúsculo intelectual. Es felizmenteignorante de la revolución que ha te-nido lugar en la filosofía angloameri-cana. Refleja el cientificismo de unageneración pasada, en lugar de la es-cena intelectual contemporánea.

El clímax cultural de aquella genera-ción llegó el 8 de abril de 1966, cuan-do la revista Time publicó una histo-ria principal cuya cubierta era com-pletamente negra salvo tres palabrasblasonadas en brillantes letras rojas:«¿Ha muerto Dios?». La historia des-cribía el movimiento de la «muertede Dios», de moda en la teología nor-teamericana.

Page 72: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

72 AGUAS VIVAS

guntas filosóficas tradicionales vinoalgo totalmente inesperado: un rena-cimiento de la Filosofía Cristiana.

El punto de inflexión llegó, probable-mente, en 1967, con la publicación deDios y Otras Mentes: Un Estudio dela Justificación Racional de Creenciaen Dios, de Alvin Plantinga. Los pa-sos de Plantinga han sido seguidospor una multitud de filósofos cristia-nos, los cuales escriben en revistasacadémicas, participan en conferen-cias profesionales y publican con lasmejores editoriales académicas.

Como resultado, el rostro de la filo-sofía angloamericana se ha vistotransformado. El ateísmo, si bien qui-zás todavía el punto de vista domi-nante en las universidades norteame-ricanas, es una filosofía en retirada.

En un reciente artículo, el filósofo dela Universidad de Western Michigan,Quentin Smith, lamenta lo que él lla-ma «la desecularización de la acade-mia que se ha desarrollado en losdepartamentos de filosofía desde fi-nales de los años ’60". Reclama de lapasividad de los naturalistas ante laola de «teístas inteligentes y talento-sos que han entrado en el mundoacadémico en la actualidad».

Smith concluye, «Dios no está ‘muer-to’ en la academia; volvió a la vida afines de los 60s y está ahora vivo ybien en su última fortaleza académi-ca, los departamentos de filosofía».

El renacimiento de la filosofía cristia-na se ha visto acompañado por unresurgimiento del interés en la teo-logía natural, aquella rama de la teo-logía que busca demostrar la existen-cia de Dios aparte de la revelacióndivina.

La meta de la teología natural es jus-tificar una cosmovisión teísta en unsentido amplio, una que pueda sercomún a cristianos, judíos, musulma-nes, y deístas. Aún cuando pocos losllamarían pruebas concluyentes, to-dos los argumentos tradicionalespara la existencia de Dios, por nomencionar otros argumentos nuevosy creativos, hallan en la actualidaddefensores bien articulados.

Los arLos arLos arLos arLos argumgumgumgumgumentosentosentosentosentosPrimero, démosle una rápida miradaa algunos de los argumentos actua-les de teología natural. Los veremosde manera condensada. Esto tiene laventaja de hacer la lógica de los ar-gumentos muy clara. El esqueleto delos argumentos puede ser entoncesrellenado de carne con una discusiónmás extensa. Una segunda preguntacrucial, ¿De qué sirve un argumentoracional en nuestra época supuesta-mente postmoderna?, será tratadaen la próxima sección.

El Argumento Cosmológico. Versio-nes de este argumento son defendi-das por Alexander Pruss, TimothyO’Connor, Stephen Davis, Robert

Page 73: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

73AGUAS VIVAS

Koons y Richard Swinburne, entreotros. Una formulación simple de esteargumento es:

Todo lo que existe tiene una explicaciónde su existencia, sea en la necesidad desu propia naturaleza o en una causaexterna.Si el universo tiene una explicación parasu existencia, dicha explicación es Dios.El universo existe.Por consiguiente, la explicación para laexistencia del universo es Dios.

Este argumento es lógicamente váli-do, de modo que la única preguntaes acerca de la verdad de suspremisas. La premisa (3) es innega-ble para cualquier buscador sincerode la verdad, de modo que el proble-ma se reduce a (1) y (2).

La premisa (1) parece bastante plau-sible. Imagine que va caminando porun bosque y descubre una esferatranslúcida en el suelo. Usted encon-traría bastante extraña la afirmaciónde que la esfera simplemente existe,inexplicablemente. Y aumentar el ta-maño de la esfera, incluso hasta quellegue a ser co-extensiva con el cos-mos, no ayudaría en nada para elimi-nar la necesidad de una explicaciónpara su existencia.

La premisa (2) podría parecer polé-mica en un comienzo, pero es, dehecho, sinónima de la usual afirma-ción atea de que, si Dios no existe,entonces no hay ninguna explicaciónpara la existencia del universo. Ade-

más, (2) es bastante plausible porderecho propio. Esto porque una cau-sa externa del universo debe existirmás allá del espacio y el tiempo, y porconsiguiente no puede ser física omaterial.

Ahora, hay solo dos tipos de cosasque calzan con esa descripción, ya seaun objeto abstracto, como los núme-ros, o, de lo contrario, una mente in-teligente. Pero los objetos abstractosson causalmente impotentes. Porejemplo, el número 7 no puede cau-sar nada. Por lo tanto, se sigue que laexplicación de la existencia del uni-verso es una mente personal, exter-na y trascendente que creó el univer-so, que es lo que la mayoría de laspersonas tradicionalmente han que-rido decir con la palabra Dios.

El ArEl ArEl ArEl ArEl Argumgumgumgumgumento Cosmento Cosmento Cosmento Cosmento Cosmológico Kalamológico Kalamológico Kalamológico Kalamológico KalamEsta versión del argumento tiene unarica herencia islámica. Stuart Hackett,David Oderberg, Mark Nowacki, y yohemos defendido el argumentokalam. Su formulación es simple:

Todo lo que comienza a existir tiene unacausa.El universo comenzó a existir.Por consiguiente, el universo tiene unacausa.

La premisa (1) ciertamente parecemás plausible que su negación. Laidea que las cosas pueden nacer a laexistencia sin una causa es peor quela magia. No obstante, es notable

Page 74: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

74 AGUAS VIVAS

cuántos no-teístas, bajo el peso de laevidencia en favor de la premisa (2),han negado (1) en lugar aceptar laconclusión del argumento.

Tradicionalmente, los ateos han ne-gado (2), en favor de un universo eter-no. Pero hay buenas razones, filosó-ficas y científicas, para dudar que eluniverso no tenga un comienzo. Filo-sóficamente, la idea de un pasadoinfinito parece absurda. Si el univer-so nunca tuviera un principio, enton-ces el número de eventos del pasadoen la historia del universo es infinito.No solo es ésta una idea muy para-dójica, si no que hace surgir un pro-blema: ¿Cómo el evento presentepodría llegar alguna vez, si un núme-ro infinito de eventos anteriores te-nían que ocurrir primero?

Es más, una notable serie de descu-brimientos en astronomía y astrofísi-ca durante el último siglo han inspi-rado nueva vida al argumentocosmológico kalam. En la actualidadtenemos evidencia bastante podero-sa de que el universo no tiene un pa-sado eterno, sino que tuvo un co-mienzo absoluto hace aproximada-mente 13.7 mil millones años en unevento cataclísmico conocido comoel Big Bang.

El Big Bang es tan asombroso porquerepresenta el origen del universo apartir de literalmente nada. Esto,dado que toda la materia y energía,e incluso el espacio físico y el tiempo

llegaron a ser en el Big Bang. Si bienalgunos cosmólogos han intentadodesarrollar teorías alternativas con elobjeto de evitar este principio abso-luto, ninguna de estas teorías se haimpuesto en la comunidad científica.De hecho, en 2003, los cosmólogosArvind Borde, Alan Guth, y AlexanderVilenkin fueron capaces de demos-trar que cualquier universo que esté,en promedio, en un estado de expan-sión cósmica no puede ser eternohacia el pasado si no que debe tenerun principio absoluto.

Según Vilenkin, «los cosmólogos yano pueden esconderse tras la posibi-lidad de un universo con un pasadoeterno. No hay ninguna salida, tienenque enfrentar el problema de un prin-cipio cósmico». Se deduce, entonces,que debe haber una causa trascen-dente que produjo la existencia deluniverso, una causa que, como he-mos visto, es plausiblemente eterna,no-espacial, inmaterial, y personal.

TTTTTenemos eenemos eenemos eenemos eenemos evidencia bas-videncia bas-videncia bas-videncia bas-videncia bas-tttttanananananttttte podere podere podere podere poderosa de que elosa de que elosa de que elosa de que elosa de que elunivunivunivunivuniverererererso no tiene un pa-so no tiene un pa-so no tiene un pa-so no tiene un pa-so no tiene un pa-sado esado esado esado esado ettttternoernoernoernoerno, sino que, sino que, sino que, sino que, sino quetuvtuvtuvtuvtuvo un co un co un co un co un comienzomienzomienzomienzomienzo abo abo abo abo abso-so-so-so-so-lutlutlutlutluto hace apro hace apro hace apro hace apro hace aproooooximada-ximada-ximada-ximada-ximada-menmenmenmenmenttttte 13.7 mil millonese 13.7 mil millonese 13.7 mil millonese 13.7 mil millonese 13.7 mil millonesaños.años.años.años.años.

Page 75: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

75AGUAS VIVAS

El ArEl ArEl ArEl ArEl Argumgumgumgumgumento Tento Tento Tento Tento TeleológicoeleológicoeleológicoeleológicoeleológicoLos antiguos argumentos del diseñopermanecen hoy tan robustos comosiempre, defendidos en varias formaspor Robin Collins, John Leslie, PaulDavies, William Dembski, MichaelDenton, y otros.

Los partidarios del movimiento delDiseño Inteligente han continuado latradición de buscar ejemplos de di-seño en los sistemas biológicos. Perola vanguardia de la discusión se en-foca en el notable y recientementedescubierto «ajuste fino» del cosmospara la vida.

Este ajuste fino es de dos clases. Pri-mero, cuando las leyes de la natura-leza se expresan como ecuacionesmatemáticas, contienen ciertas cons-tantes, tales como la constantegravitatoria. Los valores matemáticosde estas constantes no son determi-nados por las leyes de la naturaleza.Segundo, hay ciertas cantidades ar-bitrarias que son solo parte de lascondiciones iniciales del universo, porejemplo, la cantidad de entropía pre-sente en el universo.

Estas constantes y condiciones caenen un rango extremadamente estre-cho de valores que posibilitan la vida.Si cualquiera de estas constantes ocondiciones iniciales fueran alteradaspor menos que el ancho de un cabe-llo, el equilibrio que hace posible lavida se destruiría, y la vida no existi-

ría. De acuerdo con esto, podemosargumentar:

El ajuste fino del universo se debe ya seaa la necesidad física, al azar o al diseño.No se debe a la necesidad física o al azar.Por consiguiente, se debe al diseño.

La premisa (1) es simplemente la lis-ta de opciones posibles para explicarel ajuste fino. La premisa importantees por consiguiente (2). La primera al-ternativa, la necesidad física, dice quelas constantes y condiciones inicialesdeben tener los valores que tienen.Esta alternativa tiene pocos elemen-tos dignos de ser considerados.

Las leyes de la naturaleza son consis-tentes con una amplia gama de valo-res para las constantes y condicionesiniciales del universo. Por ejemplo, lacandidata más prometedora para unateoría unificada de la física a la fecha,la teoría de las «supercuerdas» o«teoría M», permite un paisaje cós-mico de alrededor de 10500 posiblesuniversos distintos gobernados porleyes naturales, y solo una proporcióninfinitesimal de éstos es capaz de sos-tener vida.

En cuanto al azar, los teóricos con-temporáneos reconocen cada vezmás que las posibilidades contra elajuste fino son simplemente insupe-rables a menos que uno esté prepa-rado para abrazar la especulativa hi-pótesis de que nuestro universo essolo un miembro de un conjunto in-finito de universos aleatoriamente

Page 76: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

76 AGUAS VIVAS

ordenados (alias, el multiverso). Eneste conjunto de mundos, cada mun-do físicamente posible existe y, ob-viamente, nosotros podríamos obser-var solo un universo donde las cons-tantes y condiciones iniciales seanconsistentes con nuestra existencia.

Es aquí donde el debate arrecia hoypor hoy. Físicos como Roger Penrose,de la Universidad de Oxford, presen-tan poderosos argumentos contracualquier apelación a un multiversocomo forma de explicar el ajuste fino.

El ArEl ArEl ArEl ArEl Argumgumgumgumgumento Morento Morento Morento Morento MoralalalalalVarios eticistas, tales como RobertAdams, William Alston, Mark Linville,Paul Copan, John Hare, StephenEvans, y otros han defendido teoríaséticas de «Mandamiento Divino»(Divine Command Theories), que apo-yan varios argumentos morales parala existencia de Dios. Uno de dichosargumentos es el siguiente:

Si Dios no existe, los valores y deberesmorales objetivos no existen.Los valores y deberes morales objetivosexisten.Por consiguiente, Dios existe.

Por valores y deberes objetivos quie-ro decir valores y deberes que sonválidos y obligatorios, independien-temente de la opinión humana. Mu-chos ateos y teístas por igual concuer-dan con la premisa (1). Esto, porquedada una cosmovisión naturalista, losseres humanos no son más que ani-

males, y un acto que nosotros consi-deraríamos asesinato, tortura, o vio-lación, es natural y amoral en el rei-no animal. Aún más, si no hay nadiepara ordenar o prohibir ciertas accio-nes, ¿cómo podemos nosotros estarsujetos a obligaciones o prohibicio-nes morales?

La premisa (2) podría parecer másdisputable, pero probablemente seráuna sorpresa para la mayoría de loslegos enterarse que (2) es amplia-mente aceptada entre los filósofos.Porque cualquier argumento contrala objetividad de la moral tenderá aestar basado en premisas menos evi-dentes que la realidad de los valoresmorales mismos, tal como son apre-hendidos en nuestra experienciamoral.

La mayoría de los filósofos, por lo tan-to, reconoce distinciones moralesobjetivas.

Los no teístas típicamente opondránal argumento moral un dilema: ¿Algoes bueno porque Dios lo quiere, oDios lo quiere porque es bueno? Laprimera alternativa hace del bien yel mal algo arbitrario, mientras quela segunda hace al bien independien-te de Dios.

Afortunadamente, éste es un falsodilema. Los teístas tradicionalmentehan optado por una tercera alterna-tiva: Dios quiere algo porque él esbueno. Es decir, lo que Platón llamó

Page 77: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

77AGUAS VIVAS

el Bien, es la naturaleza moral delpropio Dios. Dios es por naturalezaamoroso, benévolo, justo, y así, él esel paradigma de la bondad.

Por consiguiente, el Bien no es inde-pendiente de Dios. Es más, los man-damientos de Dios son una expresiónnecesaria de su naturaleza. Sus man-damientos para nosotros no son, porlo tanto, arbitrarios, sino un reflejonecesario de Su carácter. Esto nosprovee de un fundamento adecuadopara afirmar la existencia de valoresy deberes morales objetivos.

El ArEl ArEl ArEl ArEl Argumgumgumgumgumento Ontológicoento Ontológicoento Ontológicoento Ontológicoento OntológicoEl famoso argumento de Anselmo hasido reformulado y defendido porAlvin Plantinga, Robert Maydole,Brian Leftow, y otros.

Dios, observa Anselmo, es por defi-nición el más grande ser concebible.Si usted pudiera concebir algo másgrande que Dios, entonces eso seríaDios.

Así, Dios es el más grande ser conce-bible, un ser máximamente grande.¿Cómo sería tal ser? Debiese ser todopoderoso, lo sabría todo, sería per-fectamente bueno, y existiría en todomundo lógicamente posible. Peroentonces podemos argumentar:

Es posible que un ser máximamentegrande (Dios) exista.Si es posible que un ser máximamentegrande exista, entonces un ser máxima-

mente grande existe en algún mundoposible.Si un ser máximamente grande existe enalgún mundo posible, entonces existe entodos los mundos posibles.Si un ser máximamente grande existe entodos los mundos posibles, entoncesexiste en el mundo real.Por consiguiente, un ser máximamentegrande existe en el mundo real.Por consiguiente, un ser máximamentegrande existe.Por consiguiente, Dios existe.

Ahora, puede ser una sorpresa des-cubrir que los pasos 2 al 7 de esteargumento son relativamente pococontrovertidos. La mayoría de los fi-lósofos estaría de acuerdo que si laexistencia de Dios es incluso posible,entonces él debe existir.

Así que la única pregunta es: ¿Es po-sible la existencia de Dios? El ateo tie-ne que sostener que es imposible queDios exista. Tiene que decir que elconcepto de Dios es incoherente, talcomo el concepto de un soltero ca-sado o de un círculo cuadrado.

Pero el problema es que el conceptode Dios simplemente no parece serincoherente en tal forma. La idea deun ser que es todopoderoso, quetodo lo sabe, y que es perfectamentebueno existe en cada mundo posible,parece perfectamente coherente. Yen tanto la existencia de Dios sea soloposible, se deduce que Dios debeexistir.

Page 78: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

78 AGUAS VIVAS

¿P¿P¿P¿P¿Por qué impor qué impor qué impor qué impor qué importortortortorta?a?a?a?a?Por supuesto, hay réplicas y contraréplicas a todos estos argumentos, ynadie piensa que se alcanzará un con-senso general. De hecho, después deun período de pasividad, hay señalesde que el gigante dormido del ateís-mo ha despertado de su letargo dog-mático y está defendiéndose.

J. Howard Sobel y Graham Oppy hanescrito voluminosos libros académi-cos, críticos de los argumentos deteología natural. No obstante, la mis-ma presencia del debate en el mun-do académico es, en sí misma, señalde cuán saludable y vibrante es unacosmovisión teísta en la actualidad.

Sin embargo, aunque todo esto pue-da ser así, algunos podrían pensarque el renacimiento de la teologíanatural en nuestro tiempo es mera-mente una gran cantidad de trabajoperdido. Porque, ¿no vivimos en unacultura postmoderna en que el ape-lar a tales argumentos apologéticosya no es efectivo?

Se supone que los argumentos racio-nales en favor de la verdad del teísmoya no funcionan. Por lo tanto, algu-nos cristianos aconsejan que debe-mos simplemente compartir nuestranarrativa e invitar a la gente a parti-cipar en ella. Esta clase de pensa-miento es culpable de un desastrosodiagnóstico errado de la cultura con-temporánea. La idea de que vivimos

en una cultura postmoderna es unmito. De hecho, una cultura postmo-derna es imposible; sería absoluta-mente invivible.

La gente no es relativista respecto atemas de ciencia, ingeniería, y tecno-logía; más bien, es relativista ypluralista en materia de religión y éti-ca. Pero eso no es postmodernismo;¡eso es modernismo! Es simplemen-te verificacionismo de la vieja escue-la, que sostenía que cualquier cosaque no se pueda probar con los cin-co sentidos es cuestión de gusto per-sonal. Nuestra cultura sigue siendoprofundamente modernista.

Por otra parte, ¿cómo hacer sentidode la popularidad del Nuevo Ateís-mo? Dawkins y sus vástagos sonindeleblemente modernistas e inclu-so cientificistas en su enfoque. En unalectura posmodernista de la culturacontemporánea, sus libros debieronhaber caído como agua en una pie-dra. En cambio, la gente los consumeávidamente, convencidos de que lascreencias religiosas son una tontería.

Visto bajo esa luz, ajustar nuestroevangelio a la cultura postmodernaes contraproducente. Al dejar de ladonuestras mejores armas de la lógicay la evidencia, aseguramos el triunfode modernismo sobre nosotros.

Si la iglesia adopta este curso de ac-ción, las consecuencias para la próxi-ma generación serán catastróficas. El

Page 79: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

79AGUAS VIVAS

cristianismo se reducirá a ser solo unavoz más en una cacofonía de vocesen competencia, cada una compar-tiendo su propia narrativa y ningunaencomendándose como la verdadobjetiva sobre la realidad. Entretan-to, el naturalismo científico seguiráformando la visión de nuestra cultu-ra acerca de cómo es el mundo.

Una teología natural robusta bienpuede ser necesaria para que el evan-gelio sea oído eficazmente en la so-ciedad occidental de hoy. En general,la cultura occidental es profunda-mente post-cristiana. Es el fruto dela Ilustración, que introdujo en la cul-tura europea la levadura del secu-larismo, que ahora ha permeado lasociedad occidental.

Mientras la mayoría de los pensado-res originales de la Ilustración eranteístas, muchos intelectuales occi-dentales hoy ya no consideran que elconocimiento teológico sea posible.Quien persiga la búsqueda de la ra-zón firmemente, finalmente será ateoo, cuando mucho, agnóstico.

Una comprensión adecuada de nues-tra cultura es importante porque elevangelio no es oído de manera ais-lada, sino siempre en relación al tras-

fondo del entorno cultural actual.Alguien criado en un entorno cultu-ral en que el cristianismo todavía esvisto como una opción intelectual-mente viable mostrará una aperturaal evangelio. ¡Pero bien se le podríapedir al secularista que creyera enhadas o duendes como en Cristo!

Los cristianos que desprecian el va-lor de la teología natural porque «na-die viene a la fe por medio de argu-mentos intelectuales» son, por tantotrágicamente cortos de vista. Porqueel valor de la teología natural se ex-tiende mucho más allá de mis con-tactos evangelísticos inmediatos.

Es la tarea más amplia de la apolo-gética cristiana, incluyendo la teolo-gía natural, ayudar a crear y sostenerun entorno cultural en que el evan-gelio pueda ser visto como una op-ción intelectualmente viable para laspersonas reflexivas, dándoles el per-miso intelectual para creer cuandosus corazones sean conmovidos.

En tanto más nos adentremos en elsiglo XXI, anticipo que la teología na-tural se volverá crecientemente rele-vante y vital como preparación paraque la gente reciba el evangelio.

Fuente: http://www.reasonablefaith.org/

El silencio del Cordero«Respondió Jesús: Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te fuese

dada de arriba» (Juan 19:10-11). Luego se quedó en silencio, y el silenciodel Cordero ha sido una de las maravillas de los siglos.

A.W. Tozer, La Verdadera Vida Cristiana

Page 80: Fragancia de Cristo - Aguas Vivas · qué de la furia de Sata-nás, de tus propias heri-das, y de ese mundo que asesina el alma? 6 AGUAS VIVAS ¿Estoy, quizá, conversando en estas

80 AGUAS VIVAS

Cartas de nuestros lectores

Toda bendición procede de Dios; por tanto, toda la gloria es para Dios.

AGUAS VIVASPara la proclamación del Evangelio y la edificación del Cuerpo de Cristo

N° 84 · Octubre - Noviembre - Diciembre 2016.REDACCION: Rodrigo Abarca, Roberto Sáez, Marcelo Díaz, Gonzalo Sepúlveda, Álvaro Astete.

DISEÑO: Mario Contreras.

ReconocimientoReconocimientoReconocimientoReconocimientoReconocimientoDios bendiga a todos los que laboran conesmero en la revista Aguas Vivas. Deseoreconocer su trabajo de distribución demateriales de edificación y apoyo a laevangelización, para el crecimiento espi-ritual de todo creyente interesado por lapalabra de Dios, haciendo evidente sucompromiso con las almas, lo que nos re-cuerda las palabras del apóstol Pablo:«Porque os acordáis, hermanos, de nues-tro trabajo y fatiga; cómo trabajando denoche y de día, para no ser gravosos a nin-guno de vosotros, os predicamos el evan-gelio de Dios» (1a Tes. 2:9). Gracias a Dios,que pone tanto el querer como el hacerpara llevar adelante esta noble causa, sien-do colaboradores en la viña del Señor.Siempre están presentes en mis oraciones,deseando que la gloria de Dios se derra-me sobre sus vidas y su unción les capaci-te para toda buena obra.

Roiner Cruz (Cuba).

Un rUn rUn rUn rUn regalo del Señoregalo del Señoregalo del Señoregalo del Señoregalo del SeñorLa paz del Señor sea con cada uno de loshijos del Señor que están en Chile. Voyrecibiendo la última edición de Aguas Vi-vas. Es una excelente revista con un muybuen contenido espiritual. Siempre mecausa mucha alegría el recibirla porque sé

que su contenido contribuye grandemen-te a la edificación del Cuerpo de Cristo.¡Muchísimas gracias por este hermosoregalo de parte del Señor! ¡Dios continúederramando sus ricas y múltiples bendi-ciones sobre ustedes y sobre ese impor-tante ministerio de la literatura cristiana!

Asmiria Pirela (Venezuela).

Enriquecimiento eEnriquecimiento eEnriquecimiento eEnriquecimiento eEnriquecimiento espirispirispirispirispiritttttualualualualualEl Señor Omnipotente continúe bendi-ciéndoles sobreabundantemente. Graciaspor vuestra revista. Sigo disfrutando de labendición de ésta. Tiene muy buenos ar-tículos y estudios de la Biblia. Es una fuen-te enriquecimiento espiritual. La aprecia-mos mucho.

Orlando Manso (Cuba).

MinistMinistMinistMinistMinistrrrrración del Eación del Eación del Eación del Eación del EspírispírispírispírispíritttttuuuuuEsta revista es la ministración que el Espí-ritu Santo trae a mi vida en este tiempo.Cuán bendita es la palabra del Señor ycuánta provisión encontramos en ella. Micorazón es ministrado con verdades másprofundas que traen gran edificación parami matrimonio y familia, y para toda laiglesia del Señor. Que la gracia del Señorsiga siendo con ustedes, pues ésta, Su gra-cia, no ha sido en vano para con todos.

Alexis Safont (Cuba).