Aguas Vivas 00 - Números en La Biblia

27
81 AGUAS VIVAS BIBLIA 1 Christian Chen El número 1 es empleado 1898 ve- ces en la Biblia. ¿Qué significa? Cuando leemos la expresión: “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es” (Deut. 4:4); o “Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre” (Zac. 14:9), tenemos, inmediatamente, un número asociado con la Divinidad. El “1” habla de Dios en su independencia, unidad y supremacía. Como un número cardinal, denota inde- pendencia y unidad; como ordinal, de- nota supremacía. En las dos citas que acabamos de ha- cer, la diferencia es notoria: no hay otro Señor, no habrá otro. Es una afirmación de independencia, como no admitiendo a ningún otro; e implica, claramente, una suficiencia que no necesita de otro. Ser de esta manera independiente, suficiente en Sí mismo, pertenece a Dios solamen- te. Sin embargo, hay otra forma de ver el número “1”: puede excluir la diferen- cia externa, puede hablar de armonía in- terna de partes o atributos, de acuerdo propio, de perfección en aquel sentido. Que no es el número “1” un número in- ternamente divido, está claro, “el sueño … es uno mismo”, dice José en Génesis 41:25. Hay un total acuerdo de significa- do en él. Y esto, nuevamente, de manera más completa y sublime, se aplica a Dios solamente. En su perfección, no hay pre- ponderancia de ningún atributo, y ningún defecto. Su sabiduría necesita ser igual a su poder; su amor igual a su poder y sa- biduría. Por lo tanto, nuevamente este nú- mero nos habla de él. Jesús dice en Juan 10:30: “Yo y el Padre uno somos”. Aquí tenemos la uni- dad encontrada en Dios. Esta verdad es descrita de nuevo en 1 Juan 5:7: “Por- que tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre el verbo y el Espíritu San- to; y estos tres son uno”. Ahora, si pasamos del número cardi- nal al ordinal, el “Primero” es nuevamen- te un título divino. “Yo Soy el primero” (Is. 44:6; 48:12), dice el Señor. Habla enteramente de prioridad, sea en tiempo u orden, de supremacía, como el Princi- pio Soberano de todas las cosas; del Crea- dor, de la fuente de vida. Precisamos, por tanto, comenzar con Dios. Todos nuestros trabajos y palabras precisan ser caracterizados por las prime- ras palabras de la Biblia “En el principio Dios”, “Dios primero” es la voz de la Escritura. “Mas buscad primeramente el reino de Dios …” (Mat.6:33), y la ex- hortación de Pablo: “… una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás .. prosigo a la meta …” (Fil.3:13-14), una cosa y sólo una es para nosotros: “… afa- nada y turbada estás con muchas cosas, pero sólo una cosa es necesaria, y María ha escogido la buena parte …(Lc.10:41-42). Una sola cosa es necesa- ria, en contraste con muchas cosas. *** (Tomado de “Os números na Bíblia”) El número

description

Revista Aguas Vivas Nº 00

Transcript of Aguas Vivas 00 - Números en La Biblia

Page 1: Aguas Vivas 00 - Números en La Biblia

81AGUAS VIVAS BIBLIA

1Christian ChenEl número 1 es empleado 1898 ve-

ces en la Biblia. ¿Qué significa? Cuandoleemos la expresión: “Oye, Israel:Jehová nuestro Dios, Jehová uno es”(Deut. 4:4); o “Jehová será rey sobre todala tierra. En aquel día Jehová será uno,y uno su nombre” (Zac. 14:9), tenemos,inmediatamente, un número asociado conla Divinidad. El “1” habla de Dios en suindependencia, unidad y supremacía.Como un número cardinal, denota inde-pendencia y unidad; como ordinal, de-nota supremacía.

En las dos citas que acabamos de ha-cer, la diferencia es notoria: no hay otroSeñor, no habrá otro. Es una afirmaciónde independencia, como no admitiendoa ningún otro; e implica, claramente, unasuficiencia que no necesita de otro. Serde esta manera independiente, suficienteen Sí mismo, pertenece a Dios solamen-te.

Sin embargo, hay otra forma de verel número “1”: puede excluir la diferen-cia externa, puede hablar de armonía in-terna de partes o atributos, de acuerdopropio, de perfección en aquel sentido.Que no es el número “1” un número in-ternamente divido, está claro, “el sueño… es uno mismo”, dice José en Génesis41:25. Hay un total acuerdo de significa-do en él. Y esto, nuevamente, de maneramás completa y sublime, se aplica a Diossolamente. En su perfección, no hay pre-ponderancia de ningún atributo, y ningúndefecto. Su sabiduría necesita ser igual asu poder; su amor igual a su poder y sa-

biduría. Por lo tanto, nuevamente este nú-mero nos habla de él.

Jesús dice en Juan 10:30: “Yo y elPadre uno somos”. Aquí tenemos la uni-dad encontrada en Dios. Esta verdad esdescrita de nuevo en 1 Juan 5:7: “Por-que tres son los que dan testimonio en elcielo: el Padre el verbo y el Espíritu San-to; y estos tres son uno”.

Ahora, si pasamos del número cardi-nal al ordinal, el “Primero” es nuevamen-te un título divino. “Yo Soy el primero”(Is. 44:6; 48:12), dice el Señor. Hablaenteramente de prioridad, sea en tiempou orden, de supremacía, como el Princi-pio Soberano de todas las cosas; del Crea-dor, de la fuente de vida. Precisamos, portanto, comenzar con Dios.

Todos nuestros trabajos y palabrasprecisan ser caracterizados por las prime-ras palabras de la Biblia “En el principioDios”, “Dios primero” es la voz de laEscritura. “Mas buscad primeramente elreino de Dios …” (Mat.6:33), y la ex-hortación de Pablo: “… una cosa hago:olvidando ciertamente lo que queda atrás.. prosigo a la meta …” (Fil.3:13-14), unacosa y sólo una es para nosotros: “… afa-nada y turbada estás con muchas cosas,pero sólo una cosa es necesaria, y Maríaha escogido la buena parte …”(Lc.10:41-42). Una sola cosa es necesa-ria, en contraste con muchas cosas.

***(Tomado de “Os números na Bíblia”)

El número

Page 2: Aguas Vivas 00 - Números en La Biblia

94 AGUAS VIVASBIBLIA

número 2Christian Chen

El número 2 aparece 808 veces en laBiblia. El número 2 es usado en las Es-crituras tanto para combinación comopara división; comparación o contraste;confirmación u oposición –como luz ytinieblas, bien y mal, amor y odio–, doscosas en contraste. Por ejemplo, el pen-samiento de ayuda, confirmación, comu-nión se puede apreciar en un texto fun-damental como Ecl.4:9-12: “Mejores sondos que uno; porque tienen mejor pagade su trabajo. Porque si cayeren, el unolevantará a su compañero; pero ¡ay delsolo! Que cuando cayere, no habrá se-gundo que lo levante. También si dosdurmieren juntos, se calentarán mutua-mente; mas ¿cómo se calentará uno solo?Y si alguno prevaleciere contra uno, dosle resistirán; y cordón de tres dobleces

no se rompe pronto”. Ese esun pensamiento que se hallaclaramente implícito en el nú-mero; nosotros hablamos de“secundar” en el sentido de“ayudar”, lo cual contiene laidea de tomar un lugar inferior.¡Cuán maravillosamente todoesto se reúne en Él, la segunda

Persona de la Divinidad, quien, a fin defavorecer nuestras almas, tomó el lugarde profunda humillación! Dios nos ha co-locado ayuda sobre Aquel que es pode-roso, y el Hijo de Dios se ha hecho Cris-to, el Salvador. Salvador y salvación enalgún sentido están por lo tanto, ligadoscomúnmente con este número dos.

Otro significado de este número seasocia con la idea de ayuda, confirma-ción y testimonio válido. Dos concordan-cias, dos combinaciones, confirmandouna a otra – como dos testimonios. “…Por la boca de dos … testigos conste todapalabra.” (Mt.18:16). Moisés trajo en sumano “las dos tablas del testimonio”(Ex.32:15). En la purificación de la leprahabía dos aves: una debería ser degolla-da sobre el agua corriente; la otra sería

El

Page 3: Aguas Vivas 00 - Números en La Biblia

95AGUAS VIVAS BIBLIA

soltada en el campo – evidentementetipificando y testificando la muerte y re-surrección de Cristo (Lv.14:4-7).

En el día de la expiación había dosmachos cabríos: uno era muerto, siendollevada su sangre hasta dentro del velo; yel otro, era el macho cabrío expiatorioque llevaba la iniquidad de Israel a unlugar desierto – el primero hablando ytestificando para nosotros de las exigen-cias de Dios, y el segundo de la necesi-dad del hombre (Lcv.16:5-22).

Jesús envió sus setenta discípulos “dedos en dos” delante de él, a todas las ciu-dades y lugares para testificar (Lc.10:1-7). Nuestra Biblia tiene dos partes: elAntiguo Testamento (o Pacto) y el Nue-vo Testamento; estos son el doble testi-monio válido de Dios para los hombres.Y nótese que la segunda Persona de laDivinidad es, nuevamente, el verdaderotestimonio, la Palabra de Dios encarna-da.

Además de eso, nosotros tenemos:Dos testigos antes del diluvio – Enoc

y Noé.Dos testigos en el desierto – Moisés

y Aarón.Dos testigos que sustentaron el ver-

dadero testimonio entre los espías —Caleb y Josué.

Dos ángeles testificaron la resurrec-ción y ascensión de nuestro Señor(Lc.24:4, Hch.1:10-11).

Dos testigos darán testimonio duran-te el período de la Tribulación (Ap.11:3).

Tal como fue mencionado, el núme-ro 2 lleva el pensamiento de división,contraste y oposición. Por ejemplo, divi-sión es la característica del segundo díade la creación: “Haya expansión en me-dio de las aguas, y separe las aguas delas aguas” (Gén.1:6). Aquí tenemos ladivisión ligada al segundo día y confir-mando su significado. Ella es encontra-da en un vasto número de cosas que son

presentadas en pares, de modo que unapuede enseñar a la otra a través del con-traste o diferencia. Por ejemplo, hay dosnaturalezas en el hombre. Cuando la vie-ja naturaleza es dominada por la nuevanaturaleza, poseemos poder y fuerza delSeñor. Hay dos hijos (Mt.7:21-28;Lc.15:11; Gl.4:22). Dos puertas: la es-trecha y la ancha. Dos caminos: el cami-no angosto y el espacioso (Mt.7:13-14).Dos árboles – el árbol bueno y el árbolmalo (Mt.7:17). Dos hombres – el pru-dente y el insensato (Mt.7:24-27). Dosfundamentos (Mt.7:24-27). Hay una di-visión entre los dos primeros hijos quenacieron en el mundo, Caín y Abel(Gn.4:1-10). Lo mismo sucedió con losdos hijos de Abraham, Ismael e Isaac(Gn.21:8-13). Y con los dos hijos deIsaac, Esaú y Jacob (Gn.25:27-34). Isaac,engendrado “según el espíritu”; Ismael,engendrado “según la carne” (Gál.4:29-30). “Amé a Jacob y a Esaú aborrecí …”(Ml.1:2-3; Rom.9:13).

En verdad, estrictamente hablando,hay solamente dos hombres en el mundodelante de Dios: Adán y Cristo. El pri-mer hombre y el segundo hombre. “Fuehecho el primer hombre Adán alma vi-viente; el postrer Adán, espírituvivificante” (1ª Co.15:45). En todos es-tos ejemplos, el “segundo” siempre esaceptado por Dios. Los primeros naci-mientos fueron el fruto de los padres ensu juventud y en la plenitud de su fuerza.La noche de pascua, todos los primogé-nitos deberían morir con excepción deaquellos que habían sido sustituidos porel Cordero Pascual. Esto significa sim-plemente que toda la fuerza natural enAdán, precisaba salir, dejando al segun-do Hombre vivir en nosotros y por noso-tros. Este es el glorioso principio del “se-gundo” en la Biblia.

***(Tomado de “Os números na Bíblia”)

Page 4: Aguas Vivas 00 - Números en La Biblia

95AGUAS VIVAS BIBLIA

número 3Christian Chen

El

El número 3 aparece 467 veces en laBiblia. El 3 demuestra combinación enel sentido de unidad, como en la Trini-dad: Padre Hijo y Espíritu Santo. Este esun número especial asociado con la Di-vinidad. Tres veces los serafines claman«Santo, santo, santo», por cada una delas tres personas de la Trinidad (Is. 6:3);

también los cuatro seres en Apocalipsis4:8. Tres veces es dada la bendición enNúmeros 6:23-26. En estas bendiciones,el nombre del Señor aparece tres veces.Jesucristo es mencionado como aquel«que es, y que era y que ha de venir» (oser) y como «el testigo fiel, el primogé-nito de los muertos, y el soberano de losreyes de la tierra» (Ap. 1:4-5). Aquí elSeñor es presentado como el divino Pro-feta, Sacerdote y Rey, que muestra laperfección de Sus cargos, levantado deentre Sus hermanos (Deut. 17:15; 18:3-5y 18:15). El evangelio de Cristo es vistode forma triple: la muerte, la sepultacióny la resurrección de Cristo. Él salva delpasado, santifica para el presente y glori-fica en el futuro a través de la regenera-ción, transformación y transfiguración.Más aún, Su gran cuidado pastoral loidentifica como: el «Buen Pastor» en lamuerte (Jn. 10:14), el «Gran Pastor» enla resurrección (Heb. 13:20), y el «Prín-cipe de los pastores» (1ª Pedro 5:4).

Son tres los predicados de Dios:«Dios es amor» (1ª Jn. 4:8, 16). Noso-tros debemos, por tanto, «andar en amor»(Ef. 5:2). «Dios es espíritu» (Jn. 4:24).Somos exhortados a «andar en el espíri-

Page 5: Aguas Vivas 00 - Números en La Biblia

96 AGUAS VIVASBIBLIA

tu» (Gál. 5:16). «Dios es luz» 1 Jn. 1:5).Nosotros debemos «andar en la luz».

El tres es llamado «número divino»por ser mencionado con frecuencia enrelación con las cosas santas: «El Espíri-tu, el agua y la sangre» son los testigosdivinamente perfectos de la gracia deDios en la tierra (1 Jn. 5:18). La formabautismal tiene carácter triple (Mt.28:19). Tanto el templo como el taberná-culo estaban constituidos por tres partes:el atrio, el Lugar Santo y el Lugar Santí-simo. Asimismo, el hombre tiene tres par-tes: cuerpo, alma y espíritu. (1 Ts. 5:23).Los dones de la gracia son tres: Fe, espe-ranza y amor, repetidos cinco veces.

Puede percibirse la naturaleza triplede la tentación, en Juan 2:16: «los de-seos de la carne», «los deseos de losojos», y «la vanagloria de la vida». Estose manifestó en nuestros primeros padres,cuando Eva vio (Gn. 3:6) que el árboldel conocimiento del bien y del mal era«bueno para comer», «agradable a losojos», «codiciable para alcanzar la sa-biduría». Contra esta triple naturaleza dela tentación, «el último Adán», cuandoera tentado por el mismo tentador, repi-tió tres veces las palabras «está escrito».Los tres enemigos del hombre son: elmundo, la carne y el diablo. El mundo seopone al Padre (1ª Jn. 2:15,16). La carnese oponen al Espíritu (Gál. 5:17). El dia-blo se opone al Hijo (la Palabra viva, Mt.4:1 y Jn. 3:8; y la palabra escrita, Jn. 8:44).

El tres es también el número de laplenitud y perfección divinas. Si en Cristohabita corporalmente toda la plenitud dela divinidad (Col. 2:9), ¿Cuál es, enton-ces, la medida de Jesucristo? Es intere-sante observar que la palabra «plenitud»es notable, apareciendo sólo tres veces ysiempre en relación con la Deidad: «laplenitud de Dios» (Ef. 3:19), «la pleni-tud de Cristo» (Ef. 4:13), «la plenitud dela Deidad» (Col. 2:9).

En relación a la plenitud divina, elnúmero tres sugiere llenura, perfeccióndivina. Por ejemplo, los tres hijos de Noé(Gn. 6:10); los tres amigos de Job (Jb.2:11); los tres invitados de Abraham (Gn.18:2); los tres amigos de Daniel (Dn.3:23). En la Biblia podemos ver, tambiénel triple llamado de Samuel (1 S. 3:8);las tres oraciones de Jesús en el Jardín deGetsemaní; las tres oraciones de Pablopor causa del aguijón en la carne (2 Co.12:8), las tres negaciones de Pedro y lapregunta triple del Señor a Pedro.

En un gran número de pasajes, elnúmero tres es usado para expresar pe-ríodos de fe. Tres noches de vigilia, tresdías; tres semanas; tres meses y tres años(verifique Jc. 7:19; Gn. 40:12, 13, 18; Éx.2:2; Is. 20:3; Jn. 1:17; Mt. 15:32; Hch.9:9; 2 Co. 12:8). Jesús fue crucificado enla hora tercera y hubo tres horas de tinie-blas cuando él estaba en la cruz. Su grantentación en el desierto vino de maneratriple (Lc. 4:3-10). El testimonio divinorelativo a nuestro Señor fue completadoen la voz triple que vino del cielo (Mt.3:17; 17:5; Jn. 12:28). Las inscripcionesen la cruz en tres idiomas, muestran sucompleto rechazo por el mundo. El mun-do es aquí representado de tres maneras:por la religión hebrea, por la cultura grie-ga y por el poder militar romano, simbo-lizando el contexto religioso, el culturaly el político.

El número tres también representa laresurrección. Jesús dijo: «Como estuvoJonás en el vientre del gran pez tres díasy tres noches así estará el Hijo del Hom-bre en el corazón de la tierra tres días ytres noches» (Mt. 12:40). En Juan 2:19,él dijo a los judíos: «Destruid este tem-plo, y en tres días lo levantaré». En elverso 21 Jesús dice que él está hablandodel templo de su cuerpo. Como fue pre-dicho, Jesús resucitó de la muerte en eltercer día. Jesús resucitó a tres personas

Page 6: Aguas Vivas 00 - Números en La Biblia

97AGUAS VIVAS BIBLIA

cuando estuvo en la tierra. En el AntiguoTestamento, hay registrados también trescasos de personas resucitadas (1 R. 17:9-24; 2 R. 4:18-35; 2 R. 13:21). Es intere-sante observar que hubo un total de seispersonas resucitadas. Estas seis resucita-ron, sin embargo murieron nuevamente.El séptimo resucitado fue el propio Se-ñor Jesús, y a través de su resurreccióntoda la humanidad puede resucitar otravez. Él jamás murió de nuevo, como enel caso de los seis, sino que vive triun-fante para siempre.

Otro tipo de la resurrección es vistoen «la jornada de tres días por el desier-to» del pueblo de Israel antes de atrave-sar el Mar Rojo. Estos tres días transcu-rrieron inmediatamente después de lamuerte del Cordero Pascual en aquellanoche memorable e histórica. Leemos enÉxodo 14:27: «Entonces Moisés exten-dió su mano sobre el mar, y cuando ama-necía, el mar se volvió en toda su fuerza...» Esto es, cuando el día nació. Israelhabía salido de la sepultura del agua yestaba irguiéndose, típicamente, en la re-surrección. Ahora comparemos este in-cidente con aquel que está registrado enMateo 28:1: «Pasado el día de reposo,al amanecer del primer día de la sema-na, vinieron María Magdalena y la otraMaría, a ver el sepulcro». El registro con-tinúa diciendo que ellas encontraron elsepulcro vacío y que les fue dicho porlos ángeles que él había resucitado de losmuertos. Tenemos, entonces, el tipo y el

antitipo: tres días después de haber sidomuerto el Cordero Pascual, los israelitasatravesaron el Mar Rojo, y tres días des-pués que Cristo, nuestra pascua (1ª Co.5:7), fue crucificado, resucitó de losmuertos.

Tres veces las aguas del Jordán fue-ron partidas (Jos. 3; 2 R. 2:6-8; 2 R.2:13-14). En la jornada de Egipto a Canaán,los hijos de Israel tuvieron que pasar porel Mar Rojo y el Jordán. En la tipología,el Mar Rojo y el Jordán hablan de lamuerte y de la resurrección de Cristo ycon Cristo; sin embargo, el primer díahace énfasis en la liberación de Egipto, yel segundo en la entrada a la tierra.

Jesús habló tres veces respecto deaquellos que creen en él: «Yo lo resucitaréen el día postrero» (Jn. 6:40, 44, 54). Tresveces la resurrección del pueblo del Se-ñor está ligada con el regreso de Cristo (1ªCo. 15:22-23; Fil. 3:20-21; 1ª Tes. 4:16).

Es fácil ver la ligazón entre el númerotres y el número de la Trinidad, y ese mis-mo número tres como el número de la re-surrección. Padre, Hijo y Espíritu hablanplenamente de Dios. El tres es, por lo tan-to, el número de la manifestación. Por otrolado, la resurrección es claramente aque-lla obra de él donde el poder humano lle-ga a su fin; Cristo resucitó de los muertosal tercer día, «que fue declarado (mani-festado) Hijo de Dios con poder ... por laresurrección de entre los muertos».

***Seleccionado de «Os números na Bíblia».

Page 7: Aguas Vivas 00 - Números en La Biblia

90 AGUAS VIVASBIBLIA

número 4Christian Chen

El

El número cuatro se encuentra 305veces en la Escritura. Hemos visto que elnúmero tres significa la perfección divi-na con especial referencia a la Trinidad.El número cuatro debería marcar enton-ces aquello que se sigue de la revelación

de Dios en la Trinidad, esto es, sus obrascreadoras. Esa es la razón por la cual larevelación escrita comienza con las pa-labras: «En el principio creó Dios». Lacreación es, por tanto, el ítem siguiente,y el número cuatro siempre hace referen-cia a todo lo que fue creado. El cuatro es,claramente, el número de la creación. Esel número de las cosas que tienen un co-mienzo, de las cosas que son hechas, delas cosas materiales y de la propia mate-ria. Es el número del mundo.

Es interesante recordar a ese respec-to que nuestro universo es un universode Espacio-Tiempo. Todos los fenóme-nos, incluyendo todas las formas de ma-teria y todos los tipos de procesos físicosy biológicos, tienen lugar en el espacio através del tiempo. La moderna uniónrelativista del espacio y tiempo en uncontinuum de Tiempo-Espacio, verificay cristaliza de manera interesante estehecho de la experiencia universal. Segúneste moderno lenguaje científico, noso-tros estamos viviendo en un mundo decuatro dimensiones.

Incluso en el lenguaje del día a día,tenemos en la Biblia expresiones talescomo «los cuatro confines de la tierra»(Isaías 11:12). En hebreo eso significa li-

Page 8: Aguas Vivas 00 - Números en La Biblia

91AGUAS VIVAS BIBLIA

teralmente los «cuatro cuadrantes de latierra». Es un hecho comúnmente acep-tado que cualquier objeto redondo puedeser dividido en cuadrantes. Nuestro mun-do es redondo. Cuando Abraham se se-paró de Lot, Dios le dijo: «Alza ahoratus ojos, y mira ... hacia el norte y el sur,y al oriente y al occidente» (Génesis13:14). Ese fue el mundo que Dios pro-metió dar a Abraham. En Ezequiel 37:9,nosotros tenemos la afirmación: «Ven delos cuatro vientos, y sopla sobre estosmuertos ...» Esto es, los cuatro puntos dela brújula. La ciudad de Dios (Apocalip-sis 21), en el norte, sur, este y oeste, tieneun frente para cada una de las cuatro di-recciones.

Ezequiel tuvo una visión de losquerubines. Eran cuatro en número. Cadauno tenía cuatro caras y cuatro alas. EnApocalipsis los mismos cuatro queru-bines son llamados «seres vivientes»(Apocalipsis 4). El primer ser vivienteera como un león; el segundo, como unbecerro; el tercero, como un hombre; yel cuarto, como un águila volando.

Justamente como el río que salía deEdén para regar el Huerto de Dios, y que

fue dividido en cuatro (Génesis 2:10-14),el Evangelio, o las buenas nuevas de Cris-to, proceden del corazón de Dios paraalcanzar al mundo y decir a los hombres:«De tal manera amó Dios al mundo».Tenemos las cuatro presentaciones de eso,un Evangelio en Cuatro Evangelios. ¿Porqué cuatro? Porque debe ser enviado alos cuatro extremos o a las cuatro partesdel mundo. Él «quiere que todos los hom-bres sean salvos...» (1ª Timoteo 2:4). Elevangelio de Mateo es principalmentepara los judíos; el de Marcos es para losromanos; el de Lucas para los griegos; yel de Juan para la Iglesia cristiana. Cristoes presentado a todos los hombres comoel Rey en Mateo; en Marcos como el sier-vo de Dios; en Lucas como el Hijo delhombre; en Juan como el Hijo de Dios.La naturaleza del Evangelio puede, portanto, compararse al querubín de la vi-sión de Ezequiel y a la de Apocalipsis 4;en Mateo al león; en Marcos al becerro;en Lucas al hombre, en Juan al águilavolando.

***(Seleccionado de

«Os números na Bíblia»).

Page 9: Aguas Vivas 00 - Números en La Biblia

84 AGUAS VIVASBIBLIA

número 5Christian Chen

El

El número cinco aparece 318 ve-ces en la Biblia. Tanto en la purifica-ción del leproso (Lev. 14:1-32), comoen la consagración del sacerdote (Ex.29), la sangre es colocada sobre trespartes del hombre: las cuales, en con-junto, manifiestan lo que él es: la pun-ta de la oreja derecha, el pulgar de lamano derecha y el dedo grande del piederecho. La sangre en la oreja lo se-para para recibir la Palabra de Dios;en la mano para hacer el trabajo asig-nado; en el pie, para andar en Sus ca-minos benditos.

Según la aceptación que Cristo tie-ne delante de Dios, la responsabilidaddel hombre es total. Cada una de estas

partes está sellada con el número cin-co: la punta de la oreja derecha, repre-senta los cinco sentidos; el pulgar, loscinco dedos de la mano; y el dedogrande, los dedos del pie. Esto indicaque el hombre fue separado para serhecho responsable delante de Dios.«Cinco» es, por lo tanto, el número deresponsabilidad del hombre bajo elgobierno de Dios.

En la parábola de las diez vírgenes(Mt. 25:1-13), cinco de ellas son sa-bias y cinco insensatas. Las cinco sa-bias tienen siempre el aceite que pro-vee la luz. Ellas sienten la responsabi-lidad de mantenerse permanentemen-te suplidas por el Espíritu Santo deDios, y de someter su vida a ese Espí-ritu. La parábola de las diez vírgenesno muestra entonces la responsabili-dad colectiva, sino mi responsabilidadsobre mí mismo, sobre mi propia vida.Es necesario que exista esa plenituddel Espíritu de Dios en la vida de cadaindividuo, la cual produce el brillo dela luz y la combustión de la llama.

Cinco son los libros de Moisés,conocidos colectivamente como laLey, que hablan de la responsabilidadde hombre en el cumplimiento de las

Page 10: Aguas Vivas 00 - Números en La Biblia

85AGUAS VIVAS BIBLIA

exigencias de la Ley. Cinco son lasofrendas sobre el altar del Sacrificio,registradas en los primeros capítulosde Levítico. Encontramos aquí unmaravilloso grupo de tipos que repre-sentan la obra y la persona de nuestroSeñor en varios aspectos. Ellos noscuentan cómo Cristo asumió delantede Dios la responsabilidad de hacerprovisión para nosotros.

Cinco piedras lisas fueron escogi-das por David cuando fue al encuen-tro del gigante enemigo de Israel (1Sam. 17:40). Eran un símbolo de superfecta debilidad suplida por la fuer-za divina. Y él fue más fuerte en sudebilidad que si hubiese sido protegi-do por toda la armadura de Saúl. Laresponsabilidad de David era enfren-tar al gigante con las cinco piedras; yla de Dios era hacer que David con-quistara al más poderoso de todos losenemigos usando solamente una deaquellas piedras.

La responsabilidad de nuestro Se-ñor parecía ser la de alimentar a lascinco mil personas (Jn. 6:1-10), aun-que alguien necesitase tomar la res-ponsabilidad de dar los «cinco panes»para que fuesen consagrados por lasmanos del Maestro. Basado en esoscinco panes, nuestro Señor comenzóa bendecir y alimentar.

En Juan 1:14, Cristo es mostradocomo el antitipo del Tabernáculo, puesallí se nos dice cómo «aquel Verbo fuehecho carne, y habitó entre nosotros».El tabernáculo tenía el «cinco» comosu número más representativo, puescasi todas sus medidas eran múltiplosde cinco. Antes de mencionar estasmedidas, deberíamos notar que paragozar de Su presencia y entrar en una

dulce e ininterrumpida comunión conél, tenemos la responsabilidad de nopermitir que ni el pecado, ni la carne oel mundo se interpongan. El patio ex-terno del tabernáculo medía 100 ó5x20 codos, 50 ó 5x10 codos de lar-go. En ambos lados había 20 ó 5x4pilares. Los pilares que sustentaban lascortinas tenían cinco codos de distan-cia y cinco codos de altura. El edificiotenía 10 ó 5x2 codos de altura, y 30 ó5x6 codos de largo. Cinco cortinas delino pendían de cada lado del taberná-culo. Los velos de entrada eran tres.El primero era «la puerta del patio»,20 ó 5x4 codos de largo y 5 de altura,suspendido en cinco pilares. El segun-do era «la puerta del tabernáculo», 10ó 5x2 codos de largo y 10 ó 5x2 dealtura, suspendido, tal como la puertadel patio, en cinco pilares. El terceroera «el velo hermosísimo», que divi-día el Lugar Santo del Lugar Santísi-mo.

En Éxodo 30:23-25, leemos que elaceite de la santa unción estaba com-puesto de cinco partes: cuatro eranespecias, y una era aceite. El EspírituSanto es siempre responsable por laseparación del hombre para Dios. Ade-más de eso, había también cinco in-gredientes en el incienso (Ex. 30:34).El incienso simbolizaba «las oracio-nes de los santos» ofrecidas por el pro-pio Cristo (Ap .8:3). Somos responsa-bles por nuestras oraciones para que,como incienso, suban a través de lospreciosos méritos de Cristo, como esdescrito en el tipo por esos cinco in-gredientes.

***(Seleccionado de

«Os números na Bíblia»).

Page 11: Aguas Vivas 00 - Números en La Biblia

91AGUAS VIVAS BIBLIA

El seis es mencionado 199 veces enla Biblia. «Seis» es el número del hom-bre, porque el hombre fue creado en elsexto día de la creación. El «seis» estámás acá del «7», que es el número de laperfección. Es el número del hombre ensu estado de independencia sin el cum-plimiento del eterno propósito de Dios.En Ezequiel, la caña es usada como unaunidad de medida. Una caña es equiva-lente a tres metros. La Biblia utiliza lacaña para representar al hombre. La cañaes alta en apariencia, aunque está vacíaen el interior. Por esta razón, se quiebrafácilmente. «La caña cascada no quebra-rá …» (Is. 42:3; Mt. 12:20). El sujeto aquíes el Señor Jesús.

Cierto día nuestro Señor fue a unafiesta de matrimonio en Caná. Caná sig-nifica lugar de cañas. Allí el Señor Jesúsrealizó su primer milagro. Allí había seistinajas de agua; y el agua fue transfor-mada en «buen vino» por nuestro Señor.Esto muestra con gran belleza, cómo elhombre, representado por aquellas seistinajas en su estado vacío, débil e, inclu-so, muerto, es transformado por el mila-

gro del evangelio para ser henchido conla vida de Cristo, la vida surgida de lamuerte.

El número del trabajo«Seis» es también el número del tra-

bajo. Marca la conclusión de la Creacióncomo el trabajo de Dios. Dios trabajó 6días, y después descansó el séptimo día.Este séptimo día era el primer día delhombre, que fue creado en el sexto día.Según el propósito de Dios, el hombredebería entrar primero en el descanso deDios y después trabajar o «labrar y …guardar» (Gn. 2:15). Este es el principiodel evangelio. La energía y la fuerza parael trabajo son, invariablemente, deriva-das del descanso, el cual habla de Cristo.Después de la caída, el hombre fue sepa-rado de Dios, el antitipo del «descanso».Por más que el hombre trabaje nunca al-canza la perfección o la plenitud. Por esocantamos: «El trabajo jamás podrá sal-varme».

Todas las religiones alientan a las per-sonas a trabajar para conseguir su propiasalvación. El primer trabajo del hombre,

número 6Christian Chen

El

Page 12: Aguas Vivas 00 - Números en La Biblia

92 AGUAS VIVASBIBLIA

después de la caída, fue coser hojas dehiguera para hacerse delantales (Gn. 3:7).Esas hojas luego se acaban. Nuestras pro-pias obras jamás pueden cubrir nuestravergüenza. «Y Jehová Dios hizo al hom-bre y a su mujer túnicas de pieles, y losvistió» (Gn. 3:21). Alguien más tuvo quemorir, derramar su sangre para traer lasalvación. En Números 35:1-6, Dios pi-dió a Moisés proveer seis ciudades derefugio. En respuesta al trabajo del hom-bre, Dios hizo de Cristo nuestro refugio.Si nosotros lo aceptamos como nuestrorefugio, y habitamos en él, cesaremosnuestro trabajo y encontraremos nuestrodescanso y paz verdadera. «Seis ciuda-des» es muy bueno para hacernos recor-dar la debilidad que existe en nuestro sery en nuestras obras.

Otros ejemplos del número seis enrelación a la idea de ‘trabajo’ son los si-guientes: Jacob sirvió a su tío Labán du-rante seis años por su ganado (Gn. 31).Los esclavos hebreos debían servir du-rante seis años (Éx. 21). Durante seis añosla tierra debía ser sembrada (Lv. 25:3).Los hijos de Israel deberían rodear la ciu-dad de Jericó una vez al día, durante seisdías (Js. 6). Había seis gradas en el tronode Salomón (2 Cr. 9:18). El trabajo delhombre puede llevarlo hasta el mejor tro-no debajo del sol. Sin embargo, eran ne-cesarios 15 ó 7+8 pasos para subir al tem-plo, el lugar de la habitación de Dios (Ez.40:22-37). La puerta del patio interior deltemplo de Ezequiel, que miraba en di-rección al oriente, debería estar cerradadurante «los seis días de trabajo» (Ez.46:1).

El número de la imperfecciónEl número seis ha sido bastante con-

siderado por los griegos, e incluso porlos mismos griegos antiguos, como elnúmero perfecto. Ellos aducían que seis

es la suma de sus divisiones: 1, 2, 3 (noincluyéndolo a él mismo): 6 = 1+2+3. Elpróximo número perfecto es 28, puestoque 28 = 1+2+4+7+14. Actualmente, se-gún la Biblia, este es un perfecto númerode imperfección. El hombre ocupa el lu-gar más elevado entre las vidas creadas.Dios creó varias vidas en orden ascen-dente en los seis días. La creación alcan-zó el auge en el sexto día, porque en estedía Dios creó al hombre conforme a suimagen y semejanza. La más elevada delas vidas creadas sería perfecta si hubie-se permanecido sola en el universo sinser comparada con otras. La luz de unavela sería perfecta si la luz del sol nuncabrillase. Cuando el hombre fue colocadodelante del árbol de la vida, que tipificala vida de Cristo, él mostró su verdaderocolor: la imperfección. Solamente cuan-do el hombre acepta a Cristo como suSalvador personal, y Su vida, entoncesse completa en él. En Job 5:19 leemos:«En seis tribulaciones te librará, y en laséptima no te tocará el mal». «Seis tri-bulaciones» ya es demasiado para noso-tros, representa «tribulaciones en exce-so». Sin embargo, el poder de la libera-ción de Dios nunca se manifiesta tangrandemente como cuando las tribulacio-nes alcanzan su medida perfecta: siete.El regalo de Booz a Rut: «Seis medidasde cebada» (Rt. 3:15) fue, de hecho,maravilloso. Pero Booz iba a hacer aúnotra cosa: iba a convertirse en el redentorde Rut. La unión de Booz y Rut hizo sur-gir al rey David, y también, según la car-ne, a alguien mayor que David, a nuestroSeñor Jesús. Antes que eso sucediera, Ruthabría de maravillarse con aquellas «seismedidas de cebada», probablemente elmayor regalo de Booz.

***(Seleccionado de

«Os números na Bíblia»)

Page 13: Aguas Vivas 00 - Números en La Biblia

99AGUAS VIVAS

El siete se menciona 737 vecesen la Biblia. «Siete veces» esmencionado 6 veces, el sépti-mo se encuentra 119 veces.

Cierto día, Pedro vino a Jesús y le dijo:«Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mihermano que peque contra mí? ¿Hastasiete?». Para Pedro, perdonar hasta sieteveces ya era alcanzar el máximo de suespiritualidad. Él quedó sin duda impre-sionado por el mandamiento del Señoren el monte: «Sed, pues, vosotros perfec-tos, como vuestro Padre que está en loscielos es perfecto» (Mt. 5:48). Probable-mente, en la mente de Pedro perdonarsiete veces significaba alcanzar la perfec-ción. Nuestro Señor lo sorprendió con larespuesta: «No te digo hasta siete, sinoaun hasta setenta veces siete» (Mt.18:22). Es la perfección sobre la perfec-ción.

«Siete» es el número de la perfección,generalmente con un énfasis espiritual.En Hebreos, la palabra «siete» es«chevah». Viene de la raíz «Sabah», lle-no o satisfecho, tener suficiente. Por lotanto, el significado de la palabra «siete»es denominado por esta raíz, pues, en elséptimo día, Dios descansó del trabajode la Creación. Estaba pleno y completo,bueno y perfecto. Nada podía agregarseo quitarse de él sin perjudicarlo. Sieteveces Dios hizo el comentario sobre susobras: «Es bueno». Él estaba satisfechoy entonces descansó. El siete, por lo tan-to, sella con perfección y cabalidad aque-llo en relación a lo cual es usado.

El primer patrón de una vida com-pleta después de la caída del hombre fuedado en Génesis 5:24: «Caminó, pues,Enoc con Dios, y desapareció, porque lellevó con Dios». Enoc era el séptimo des-de Adán y el primer hombre que no ex-perimentó la muerte.

El segundo hombre después de Adánque caminó con Dios fue Noé (Gn. 6:9).Noé llevó los animales limpios para elarca de siete en siete (Gn. 7:2). Siete díasdespués que Noé entrara en el arca, vinoel diluvio (Gn. 7:9-10). El arca descansóel séptimo mes sobre las montañas delmonte Ararat (Gn. 8:4).

El esclavo hebreo debería servir du-rante seis años, que era el límite legal (Ex.21:2). El amor hizo que Jacob desearaservir a su tío Labán durante siete añospor Raquel. Solamente el amor puede irmás allá del límite legal y puede abarcarla extensión total de tiempo para servir.(Gn. 29:20).

Después de la Pascua, el pueblo deIsrael debería comer panes sin levaduradurante siete días. Deberían quitar la le-vadura de sus casas. No deberían tocarlevadura «desde el primer día hasta elséptimo» (Ex. 12:15). Aquí, es claro, esdestacada para nosotros la santidad im-plícita en todo esto. La levadura signifi-ca corrupción y real separación de Dios.Después de haber sido salvados, noso-tros debemos vivir apartados de la leva-dura nuestros «siete días», que represen-tan nuestra vida entera.

El candelero de oro del Tabernáculo

BIBLIA

Christian Chen

LOS NÚMEROS EN LA BIBLIA

Elnúmero 7

Page 14: Aguas Vivas 00 - Números en La Biblia

100 AGUAS VIVAS

tenía seis brazos que salían de un soportecentral, sumando un total de siete, dandoénfasis y en armonía con el hecho de quela luz era la luz del pueblo de Dios en elmundo, pero que su fuente era divina. Encorrespondencia con los siete brazos fue-ron hechas también siete lámparas. (Ex.25-32, 37).

Antes que Aarón y sus hijos dieraninicio a su servicio sacerdotal, ellos fue-ron consagrados durante siete días (Lv.8:31-36). El hijo de Aarón que tomara sulugar como sacerdote debería colocarselas vestiduras sagradas de Aarón por sie-te días. (Ex. 29:2, 30). Estas son descrip-ciones de una vida completamente con-sagrada al servicio del Señor.

En el día de la expiación, el sumosacerdote esparcía la sangre del becerrosobre el propiciatorio, y siete veces de-lante del propiciatorio (Lv. 16:14). Estoretrata la perfección de la obra redentorade Cristo. «…por su propia sangre entróuna vez para siempre en el Lugar Santí-simo, habiendo obtenido eterna reden-ción» (Heb. 9:12).

Había 7 días de fiesta de nuestro Se-ñor: Pascua, Panes sin levadura, Primicias,Pentecostés, Expiación, Trompetas yTabernáculos (Lv. 23:1-44). Aquí hay untipo perfecto de Cristo como nuestro de-leite, nuestra alegría y nuestro descanso.

Cuando Israel tomó la ciudad deJericó, Dios les ordenó que marchasen al-rededor de la ciudad siete veces. Enton-ces, en el séptimo día, cuando ya habíanmarchado siete veces alrededor de ella,completaron su marcha de fe. Esta mar-cha fue completada con los siete sacerdo-tes llevando las siete bocinas de cuero decarnero delante del arca (Jos. 6:1-12).

A Salomón le tomó siete años cons-truir el templo de Dios (1 R. 6:38).Salomón y todo el pueblo dedicaron lacasa de Dios. «Entonces hizo Salomónfiesta siete días…» (2 Cr. 7:8) y «habían

hecho la dedicación del altar en sietedías» (2 Cr. 7:9).

Dos milagros de Eliseo fueron sella-dos con el número 7: el niño que él resu-citó de la muerte estornudó siete vecesantes de abrir los ojos (2 R. 4:35).Naamán, jefe del ejército del rey de Siria«se zambulló siete veces en el Jordán»antes de ser sanado de la lepra (2 R. 5:14).

La sabiduría del libro de Proverbioses personificada y siempre habla de Cris-to. «La sabiduría edificó su casa, labrósus siete columnas» (9:1). No son sola-mente las siete columnas que son confi-guradas en la Roca eterna, en ella se en-cuentran también siete ojos, segúnZacarías 3:9. «Porque los que menospre-ciaron el día de las pequeñeces se ale-grarán, y verán la plomada en la manode Zorobabel. Estos siete son los ojos deJehová, que recorren toda la tierra» (Zac.4:10) Los siete ojos en la piedra que estáen Sion hablan de la perfecta inteligen-cia de Dios. Ellos deben alegrarse cuan-do ven la plomada en la mano deZorobabel, o sea, la casa de la habitacióndel Señor enteramente terminada.

Tener siete hijos tipifica una bendi-ción en toda su medida, aunque, comonos recuerda Jeremías, el costo sea el másalto de todos para la madre: «Languide-ció la que dio a luz siete; se llenó de do-lor su alma, su sol se puso siendo aún dedía…» (Jer. 15:9). ¿No es un cuadro denuestro Señor en la cruz? A fin de ‘llevarmuchos hijos a la gloria’ (Heb. 2:10), élexpiró en la cruz y el sol se oscureció almediodía. Bebió también la copa amar-ga para que la copa de la bendición sederramase sobre nosotros. Fue maldecidoy muerto sobre el madero para que fué-semos bendecidos con todas las bendi-ciones espirituales en los lugares celes-tiales en Cristo (Ef. 1:3).

En Daniel 9 leemos que están deter-minadas setenta semanas sobre el pue-

BIBLIA

Page 15: Aguas Vivas 00 - Números en La Biblia

101AGUAS VIVAS

blo y la ciudad de Dios. El enfoque deeste programa determinado está en el finde (70-1) x 7 cuando «se quitará la vidaal Mesías» (Dn. 9:26). En relación al pue-blo y al testimonio de Dios, Cristo y él,crucificado, debe estar al frente.

El candelero en la visión de Zacaríastenía 7 brazos para 7 lámparas o 7 brazospara cada una de las 7 lámparas en me-dio de dos olivos. Qué abundante sumi-nistro del Espíritu Santo en esta figurapara sustentar el testimonio del Señor.Esta es una de las mejores ilustracionespara el famoso verso: «No con ejército,ni con fuerza, sino con mi Espíritu, hadicho Jehová de los ejércitos» (Zac. 4:6).

Siete fueron los nombres menciona-dos en los títulos como autores de losSalmos: David, los hijos de Coré, Asaf,Hemán ezraíta, Etán ezraíta, Moisés ySalomón.

Hay siete «hombres de Dios», así lla-mados en el Antiguo Testamento: Moi-sés (Dt. 12:22), David (2 Cr. 8:14),Samuel (1 Sam. 9:6), Semaías (1 R.12:22), Eliseo (2 R. 4:7), Elías, Igdalías(Jer. 35:4). Y uno en el Nuevo Testamen-to, Timoteo, completando ocho.

Hay siete cosas débiles en Jueces,utilizadas por Dios como instrumentosde liberación, que marcan y sellan la per-fección espiritual de Su obra: 1. Un hom-bre zurdo (3:21), Aod, libertando de laopresión de Moab. 2. Una aguijada debueyes (3:31) en la mano de Samgar, li-bertando a Israel de los filisteos. 3. Unamujer (4:4) y 4. Una estaca de tienda enla mano de Jael, libertando de Jabín, reyde Canaán. (4:21). 5. Un pedazo de unarueda de molino (9:53), libertando al pue-blo de la usurpación de Abimelec. 6. Loscántaros y las trompetas de los 300 hom-bres de Gedeón (7:20) libertando de losejércitos de Madián. 7. Una quijada deasno (15:16), con la cual Sansón libertóa Israel de los filisteos.

Dios de hecho escogió «lo débil delmundo para avergonzar a lo fuerte» (1Co. 1:27), «a fin de que nadie se jacte ensu presencia» (1 Co. 1:29).

Siete peticiones constan en la Ora-ción del Señor; tres referentes al cielo,con la palabra «tu»; cuatro referentes a latierra con la palabra «nuestro» (nuestros,as). En Mateo 13, hay siete parábolas delReino.

Siete fueron las palabras de Jesús enla Cruz – Oro del Gólgota. Gólgota es elfoco de la revelación, de la historia y dela experiencia. Dios hizo allí lo mejor yel hombre lo peor. Todo en el Calvario essignificativo, pero de manera especial lassiete palabras del Salvador, habladas delo más profundo de Su sufrimiento vica-rio, lo interpretaron para la humanidad.Él habló siete veces – una completa in-terpretación. Ninguna palabra de más, niuna de menos.

Siete son los dones en Romanos 12:6-8; siete las unidades en Efesios 4:4-6; sie-te las características de la sabiduría, San-tiago 3:17; siete las «mejores» cosas enhebreos: Pacto (7:22), Promesas (8:6),Bienes (10:34), Esperanza (7:19), Sacri-ficios (9:23), Patria (11:14) y Ciudad(11:16); siete gracias en 2 Pedro 1:5-7,siete pasos en la humillación de Jesús ysiete en su exaltación en Filipenses 2.

Siete hombres de buena reputaciónfueron escogidos para administrar la be-nevolencia de la iglesia en Hechos 6:1-7.

El Libro de la Vida se menciona sieteveces en la Biblia.

El libro de Apocalipsis es un libro desietes. El «7» es usado 54 veces en estelibro. Tenemos 7 iglesias, 7 candeleros,7 estrellas, 7 espíritus de Dios, 7 sellos, 7ojos, 7 ángeles, 7 trompetas, 7 truenos, 7cabezas, 7 últimas plagas, 7 bandejas deoro, 7 montañas, 7 reyes, etc.

***Extractado de «Os números na Bíblia».

BIBLIA

Page 16: Aguas Vivas 00 - Números en La Biblia

95AGUAS VIVAS

E ste número se menciona 80veces en la Biblia. En hebreoes ‘Sh’moneh’ de la raíz‘Shah’meyn’ engordar, cubrir

de gordura, sobreabundar. Como parti-cipio significa «aquel que es rico en vi-gor». Como sustantivo indica «fertilidadsobreabundante», «aceite», etc. Y comonumeral es el número sobreabundante.

Como el siete fue llamado así por elhecho de que el séptimo día es el de laconclusión o descanso; el ocho, como eloctavo día, estaba por encima de estenúmero perfecto, y fue el primero de unnuevo período. Representa así dos núme-ros en uno, el primero y el octavo. En loque se refiere al primer período, repre-senta la «resurrección», porque el anti-guo orden de las cosas terminó, un nue-vo número surge entonces para tipificarla vida salida de la muerte.

Además de eso, en lo que conciernea la cualidad de esa vida resucitada, 8 =7+1, habla de algo más que lo perfecto.Si observamos el segundo período des-pués del siete, entonces el número ochoexpresa lo que es nuevo, en contraste conlo antiguo que fue ahora eliminado, indi-cando así que la serie anterior se com-pletó. Se trata del sello del nuevo pacto,de la nueva creación, caracterizándolasde esa forma. En resumen, el númeroocho es el número especialmente asocia-do con la «resurrección» y la «regenera-ción», y con el comienzo de una nuevaera u orden.

Cristo resucitó de los muertos «elprimer día de la semana», que necesaria-mente fue el octavo día. Es notable quela Biblia contenga el registro de otrasocho resurrecciones individuales ademásde las del Señor y de los santos. Cuandola tierra estaba cubierta por el diluvio, Noéfue la ‘octava persona’ (2 Pd.2:5) que pisóla tierra a fin de dar inicio a un nuevoorden de cosas. «Ocho personas» (1Pd.3:20), incluido él, pasaron al nuevomundo regenerado. Esas ocho almas fue-ron salvas y resucitadas en el arca que esun tipo de Cristo.

La circuncisión de los niños de sexomasculino en Israel es una sombra de laverdadera circuncisión del corazón, quedebería ser «no hecha a mano, al echarde vosotros el cuerpo pecaminoso car-nal, en la circuncisión de Cristo»(Cl.2:11). El hijo varón era circuncidadoal octavo día. El ocho está ligado así a lanueva creación.

El primogénito debía ser dado al Se-ñor el octavo día (Ex.22:29-30). En estetipo, significa que nuestra consagraciónes realizada en base a la resurrección. Deacuerdo a esto, vemos que Aarón y sushijos fueron consagrados durante sietedías y comenzaron su ministerio el octa-vo (Lv.8:31-36).

Por causa de que Cristo es «el pri-mogénito de entre los muertos, para queen todo tenga la preeminencia» (Cl.1:18),el número ocho también está ligado alSeñorío y Soberanía de Jesucristo. Por la

BIBLIA

Christian Chen

LOS NÚMEROS EN LA BIBLIA

Elnúmero 8

Page 17: Aguas Vivas 00 - Números en La Biblia

96 AGUAS VIVAS

gematría,1 los siguientes nombres de Je-sús están marcados con el número ochocomo un factor:

Jesús 888 (8x111)Cristo 1480 (8x185)Señor 800 (8x100)Nuestro Señor 1768 (8x221)Salvador 1408 (8x8x22)Emmanuel 25600 (8x8x8x50)Mesías 656 (8x82)Hijo 880 (8x110)

Hay ocho referencias al Antiguo Tes-tamento en Apocalipsis 1, sobre las cua-les se basan las reivindicaciones del Se-ñorío de Jesús. Ellas se encuentran orde-nadas en forma de una epanástrofe,2 laprimera extraída del mismo libro de laoctava, la segunda correspondiendo de lamisma manera a la séptima, la tercera ala sexta, y la cuarta a la quinta. Siendoasí, el sello divino de la perfecciónsobreabundante se halla aquí establecidoen las Escrituras que declaran el Señoríode Jesús:

A ....... Ap.1:5 ........ Is.55:4 B ...... Ap.1:7 ........ Dn.7:13 C ..... Ap.1:8 ........ Zc.12:10 D .... Ap.1:8 ....... Is.41:4;44:6;48:12 D .... Ap.1:11 ...... Is.41:4;44:6;48:12 C ...... Ap.1:12 ...... Zc.4:2 B ....... Ap.1:13-15 ... Dn.7:9;13:22;10:5-6A ........ Ap.1:16 ....... Is.49:2

La fiesta de los Tabernáculos durabaocho días (Lv.23:36). La fiesta propia-mente dicha duraba siete días, pero a lossiete fue agregado un octavo; y por la leylevítica ese día era siempre observadocomo un día de descanso (Lv.23:39). Estafiesta es tipo del júbilo y descanso delmilenio, cuando Cristo reine sobre todala tierra. Fue en el último día de la fiestade los Tabernáculos que Jesús se levantó

exclamando: «Si alguno tiene sed, vengaa mí y beba» (Jn.7:37). Este último día –el octavo– era, como tipo, el gran día,pues en él dejaban las tiendas y regresa-ban a sus casas. De la misma forma, des-pués del milenio, la gloria temporal serásustituida por la entrada en los nuevoscielos y la nueva tierra; y tendrá inicio eldía eterno –el gran día– en que el taber-náculo de Dios estará con los hombres, yDios, en Cristo, será todo en todos.

Fue probablemente con la idea de lafiesta de los Tabernáculos en mente quePedro sugirió al Señor en el Monte de laTransfiguración hacer tres tiendas, paraJesús, Moisés y Elías. Moisés y Elías nofueron mostrados en el mismo plano deJesús. Cristo, el Rey, es incomparable yse halla sin duda por encima de todos. Estavisión del reino de Dios a Pedro y sus com-pañeros tuvo lugar el octavo día (inclusi-ve) después del primer anuncio de los su-frimientos de Cristo (Lc.9:28). «Pasadosocho días» (Jn.20:26) otro discípulo, To-más, que todavía tenía dudas, fue llevadoa reconocer la soberanía de Jesús.

Existen ocho cánticos en el AntiguoTestamento además de los contenidos enlos Salmos (Ex.15; Nm.21:17; Dt.32;Jue.5;2; S.22; el Cantar de los cantares;Is.5; Is.26). Estos ocho cánticos aguar-dan para ser cantados después de la resu-rrección, pues eso sólo sucederá cuando«destruya la muerte para siempre»(Is.25:8).

Extractado de «Os números na Bíblia».

1 Gematría es el cálculo de la equivalencianumérica de letras, palabras, o frases, para, so-bre esa base, hacerse una idea de la correlaciónde conceptos diferentes y explorar la relaciónmutua entre palabras e ideas. (Nota del Editor).

2 Epanástrofe o concatenación es una figurade dicción que supone la repetición a distanciade partes iguales de un verso o período. (Notadel Editor).

BIBLIA

Page 18: Aguas Vivas 00 - Números en La Biblia

94 AGUAS VIVAS

Este número es usado 49 veces enla Biblia. Nueve es el cuadradode tres, y tres es el número de la

perfección divina, así como el númeropeculiar del Espíritu Santo. No es sorpre-sa, por lo tanto, descubrir que este núme-ro indica: «finalidad» en los asuntos divi-nos. Existen nueve elementos en el «frutodel Espíritu»: (1) amor, (2) gozo, (3) paz,(4) paciencia, (5) benignidad, (6) bondad,(7) fe, (8) mansedumbre, (9) templanza.(Gl. 5:22-23). El 9 viene después del 8,que representa el nuevo nacimiento. Cuan-do se tiene un árbol bueno, lo que se espe-ra en seguida de él es un buen fruto. De lamisma manera que el 9 sigue al 8, así tam-bién el buen fruto, el fruto del Espíritu sepresenta como resultado del nuevo naci-miento. En 1 Co. 12:8-10 vemos 9 donesdel Espíritu. El Señor dio inicio al sermóndel monte con nueve «bienaventuranzas»,en relación al carácter de los discípulos enel reino celestial.

El número 9 se encuentra ligado al 6,7 y 8 en Levítico 25, donde fue dada unaley relativa al año sabático: «Seis añossembrarás tu tierra… pero el séptimo añola tierra tendrá descanso, reposo paraJehová» (Lv. 24:3-4). ¿Qué comería elpueblo el séptimo año? «...os enviaré mibendición el sexto año, y ella hará quehaya fruto por tres años… hasta el añonoveno, hasta que venga su fruto, come-réis del añejo» (Lv. 25:20-22). He aquíun bellísimo principio espiritual: Entraren el descanso de Dios es descansar de

nuestras obras y esperar vivir por la ben-dición del Señor. Como resultado, entra-mos así en la superabundancia de Diosque nos permite comer de lo que tene-mos en el depósito hasta el año noveno.El «7» significa que fuimos llevados alfin de nuestro antiguo «yo» y nos desha-cemos de nuestras propias obras. Permi-timos entonces que la vida resurrecta pe-netre en nosotros, la cual es representadapor el 8, y nos domine. El resultado esque la bendición sobre nuestra completadebilidad, tipificada por el sexto día, traeconsigo suministro abundante hasta el«año noveno». El 9 aquí representa lo queDios puede hacer mediante el poder dela resurrección cuando nosotros no con-seguimos nada. Este principio de «9» esequivalente a los «doce cestos llenos» olos «siete cestos llenos» en los milagrosde la alimentación de los 5.000 y los4.000. Debe ser el fruto de los cielos.

Es también importante recordar quefue en la hora novena que el Señor murióen la cruz. «Jehová quiso … (poner) suvida en expiación por el pecado … Veráel fruto de la aflicción de su alma, y que-dará satisfecho» (Is. 53:10-11).

Muchos de los primeros escritos cris-tianos o cartas terminaban con el número99, porque la gematría de la palabra «amén»o el «verdaderamente» de nuestro Señores el 99. Esto nos recuerda nuevamente queel número 9, siendo 3 x 3, es un símboloreforzado de la perfección divina.

Extractado de «Os números na Bíblia».

BIBLIA

Christian Chen

LOS NÚMEROS EN LA BIBLIA

Elnúmero 9

Page 19: Aguas Vivas 00 - Números en La Biblia

95AGUAS VIVAS

Este número es usado 242 vecesen la Biblia, y la palabra décimoes mencionada 79 veces. «Diez»

es el número de la perfección del hom-bre. El hombre posee diez dedos en lasmanos y en los pies. El viejo siervo deAbraham llevó consigo diez camellos,camino a la tierra de Rebeca a fin de to-mar esposa para Isaac. Después de llegarallá, Rebeca «sacó (agua) para todos suscamellos». El siervo le dio entonces dosbrazaletes que pesaban diez ciclos de oro.La madre y el hermano de Rebeca que-rían que ella se quedase con ellos por lomenos diez días (Gn. 24:55), antes departir para casarse con Isaac. Rebeca, sinembargo, decidió irse inmediatamente.

En esta hermosa historia vemos cómolas marcas del número diez se hallancomo el número de la perfección ordinal.

En la parábola de las diez vírgenes(Mt.25), el número diez representa elnúmero legal necesario para un casamien-to judío. Ana era estéril antes del naci-miento de Samuel; su marido la consola-ba diciendo: «¿No te soy yo mejor quediez hijos?» (1 S.1:8). La provisión deSalomón para un día estaba compuestade treinta ó tres veces diez coros de florde harina, y sesenta o seis veces diez co-ros de harina; diez bueyes gordos, veinteo dos veces diez bueyes de pasto, y cieno diez veces diez ovejas, y otros (1 R.4:22).

En el templo y en el palacio deSalomón encontramos el diez en todas

partes en las medidas de las varias piezasde los edificios (1 R. 6-7 y 2 Cr. 3-4).

Los diez hijos de Amán fueron col-gados en la horca (Est. 9:14). Esto sirvecomo una excelente interpretación delversículo: «Pero los que son de Cristohan crucificado la carne con sus pasio-nes y deseos» (Gál. 5:24). Si Amán es untipo de la carne, entonces sus diez hijosrepresentan la perfecta manifestación dela carne en sus pasiones y concupiscen-cias. «La sabiduría fortalece al sabio másque diez poderosos que haya en una ciu-dad» (Ecl. 7:19). No deseando ser conta-minado por la comida del rey, Daniel pi-dió al jefe de los eunucos: «Te ruego quehagas la prueba con tus siervos por diezdías, y nos den legumbres a comer, y aguaa beber» (Dn. 1:12). Diez días más tar-de, su apariencia era mejor, y estaban másrobustos que todos los otros jóvenes. Yel rey los halló diez veces mejores que«todos los magos y astrólogos que habíaen todo su reino» (Dn. 1:20).

Diez leprosos fueron limpiados porJesús, pero sólo uno de ellos regresó paraagradecerle. Entonces Jesús le preguntó:«¿No son diez los que fueron limpiados?¿Y los nueve dónde están?» (Lc. 17:17).Un número perfecto de pecadores fuesalvo; ¿cuántas alabanzas y acciones degracias son ofrecidos al Señor?

«Diez» es también el número de laresponsabilidad doble en dirección a Diosy al hombre. El hombre era responsableante la ley de guardar los diez manda-

BIBLIA

Christian Chen

LOS NÚMEROS EN LA BIBLIA

Elnúmero 10

Page 20: Aguas Vivas 00 - Números en La Biblia

96 AGUAS VIVAS

mientos y ser un testigo de Dios. Diezplagas cayeron sobre Egipto y Faraón enlos días de Moisés (Éx. 7:12). Booz pi-dió a diez hombres entre los ancianos dela ciudad que sirviesen de testigos de queél era el redentor de Rut (Rt. 4:2). EnLucas 19, diez siervos recibieron diezminas de las manos de su señor para ne-gociar con ellas. Uno de ellos hizo rendirdiez veces más la mina que le fuera con-fiada y fue recompensado recibiendo au-toridad sobre diez ciudades.

Diez Salmos comienzan con la pala-bra «Aleluya» (Sal. 106, 111, 112, 113,135, 146, 147, 148, 149, 150). Hablandode manera figurada, los mismos podríanser cantados por los diez leprosos a quie-nes el Señor sanó (Lc. 17).

El rescate de los hijos de Israel eraequivalente a diez geras, siendo así reco-nocido tanto lo que Dios reivindicabacomo lo que el hombre tenía la respon-sabilidad de dar (Ex. 30:12-16; Nm.3:47).

Las diez rebeliones de Israel contraDios en el desierto (Nm. 14:22) marcanel completo fracaso de la antigua genera-ción israelita.

El tabernáculo es mencionado diezveces como el «tabernáculo del testimo-

nio». Las bases del santuario quedaronen cien talentos de plata (10x10) (Ex.38:27). Las tablas del tabernáculo teníandiez codos de longitud. Había diez corti-nas de lino en el atrio, y diez columnasen el lado occidental del atrio (Ex. 26:1;26:16; 27:12).

Diez personas en la Biblia hicieronla confesión «He pecado» – y reconocie-ron merecer el juicio divino:

Faraón (Ex. 9:27; 10:16), Balaam(Nm. 22:34), Acán (Jos.7:20), Saúl (1 S.15:24, 30; 26:21), David (2 S. 12:13;24:10, 17;1 Cr. 21:8, 17; Sal. 41:4; 51:4),Simei (2 S. 19:20), Ezequías (2 R. 18:14),Job (7:20), Miqueas (7:9), Nehemías(1:6).

En diez ocasiones la Biblia repite lossiguientes nombres: 1. Abraham, Abra-ham (Gn. 22:11); 2. Jacob, Jacob (Gn.46:2); 3. Moisés, Moisés (Exodo 3:4);4. Samuel, Samuel (1 S. 3:10); 5. Marta,Marta (Lc. 10:41); 6. Simón, Simón (Lc.22:31); 7. Saulo, Saulo (Hechos 9:4);8. Señor, Señor (Mt.7:21, 22; 25:11;Lucas 6:46; 13:25); 9. Eloi, Eloi (Mar-cos 15:34; Mt. 27:46; Sal. 22:1); 10. Je-rusalén, Jerusalén (Mt. 23:37; Lc. 13:34).

Extractado de«Os números na Bíblia».

BIBLIA

jjjUn acto de misericordia

La expulsión del hombre por Dios del huerto de Edén fue realmente unacto de misericordia más que de juicio. Dios lo hizo para prevenir que elhombre comiera del árbol de la vida y viviera para siempre en inmortali-dad.

Adolfo Hitler se suicidó pocos días después de cumplir 56 años. Sinembargo, durante su breve período de vida fue directamente responsablede la muerte de literalmente millones de seres humanos mediante formasde tortura y muerte demasiado horribles para mencionarlas. ¿Qué habríapasado si este monstruo nazi hubiera vivido 500 ó 5.000 años? Peor aún,¿qué si hubiera vivido por siempre? Por esta razón Dios echó a Adán delEdén.

Harold L. Willmington, Auxiliar Bíblico Portavoz

Page 21: Aguas Vivas 00 - Números en La Biblia

96 AGUAS VIVASBIBLIA

El

No hay muchas cosas relativas aeste número en la Palabra deDios. Éste aparece apenas 24

veces. Si el 12 es el número que marca laperfección del gobierno divino, entoncesel 11 no la alcanza. Es el número quedenota el desorden, la desintegración yla desolación.

Génesis 32:22 indica su significado.Jacob vuelve de Padán-Aram con 11 hi-jos; Benjamín nace después y es un tipode Cristo, porque su madre, al morir, lollama Benoni: «Hijo de mi dolor», seña-lando al sufrimiento del Salvador. Jacoblo llama Benjamín: «Hijo de mi diestra»,señalando al Cristo triunfante. Benjamíncambia el número de 11 hijos en 12, asícomo Cristo cambiará el desorden y ladesorganización del presente mundo enun reino de perfecta paz. Después quenació Benjamín, José fue vendido, dejan-do 11 hijos en casa y trayendo desordende nuevo por un tiempo.

El 11 señala la hora undécima, eltiempo confuso y desordenado antes delas 12, cuando Cristo volverá como Reyde reyes. En Génesis 37:9, las 11 estre-llas del sueño de José prefiguran el díacuando los judíos aclamen a su Rey, aquien han desechado.

Dos de los últimos reyes de Judá rei-naron 11 años. Joacim, el que quemó el

rollo de Jeremías, reinaba cuandoNabucodonosor subió contra él e iniciósu obra de destrucción de Jerusalén (2 R.23:36; 24:1; 2 Cr. 36:5-6). Sedequías, elrey que no quería oír palabra de Dios porboca de Jeremías, fue en quien Nabuco-donosor completó su tarea de dominiosobre Jerusalén (2 Cr. 36:11; Jer. 52:1)pues «en el undécimo año... se abrió bre-cha en el muro de la ciudad» (Jer. 39:2).Aquí comenzaron «los tiempos de losgentiles». Vemos así como el número 11se asocia con la destrucción y desolaciónde Jerusalén.

En tipo, Jerusalén representa el testi-monio de Dios. El número 11, figurada-mente está entonces ligado a la desola-ción o desintegración del testimonio deDios.

El libro de Deuteronomio contiene«...las palabras que habló Moisés a todoIsrael, a este lado del Jordán, en el de-sierto...». Es sorprendente entonces queleamos a modo de introducción: «Oncejornadas hay desde Horeb, camino delmonte de Seir, hasta Cades-Barnea»(Deut. 1:2). Dios quiere destacar, en elinicio de este libro, que no había necesi-dad, de su parte, para los cuarenta añosde intervalo entre Horeb y la tierra pro-metida. No eran más que once días deviaje. El número 11 es aquí un memorial

LOS NÚMEROS EN LA BIBLIA

número 11

Page 22: Aguas Vivas 00 - Números en La Biblia

97AGUAS VIVAS BIBLIA

vivo de la locura de los cuarenta años deperegrinación en el desierto por parte delos hijos de Israel.

Esaú o Edom siempre representa, enfigura, la carne. Es interesante e instruc-tivo para nosotros ver la descendencia deEsaú, registrada en Génesis 36 por mu-chas generaciones, floreciendo prematu-ramente en príncipes y reyes. La carnetiene siempre la probabilidad de asentar-se en tronos. ¿Cuántos príncipes descen-dieron de Esaú? Once (Gén. 36:40-43).

La segunda cortina del tabernáculoconsistía en 11 cortinas, un número in-

completo (Ex. 26:7). En Mateo 20:6-9,los obreros de la hora undécima causa-ron confusión. En Hechos 1 vemos unnúmero incompleto –11 discípulos– hastaque fue escogido Matías para tomar ellugar de Judas, el discípulo falso y suici-da.

En griego, la palabra pseudopro-phetes, que significa falso profeta, apa-rece once veces en el Nuevo Testamen-to.

(Tomado de «Os números na Bíblia»,Christian Chen, y de «Manual de

Interpretación Bíblica», E. Hartill).

***

Nadie le esperaSupongamos que un hombre ha estado en el exterior por dos o tres

años, lejos de su familia. De repente llega un cable para la familia conel siguiente mensaje: «He terminado mi trabajo aquí; hoy llego a casa».Después de algunas horas, el hombre llega a la puerta de su casa consus valijas. Pero en la casa, los miembros de la familia están en mediode una gran conmoción. Ha habido una gran discusión sobre si llegarápor la tarde o por la noche, y por qué medio de transporte vendrá. Porlo tanto, nadie está esperando realmente su llegada.

Esa es la obra del diablo, hacer que los cristianos discutan acercade los detalles de la venida de Cristo y así se olviden de lo que es másimportante.

A. W. Tozer: Manantiales de lo alto

Menos que el diablo

Yo apelo a vuestros propios corazones, si vosotros no pensáis de mícomo falto de caridad, si he dudado que alguno de vosotros creyera enCristo. Con todo, me temo que mediante un examen hallaríamos que lamayor parte de vosotros no tenéis tanta fe en el Señor Jesucristo queel mismo diablo. Estoy persuadido de que el diablo cree más de laBiblia que la mayor parte de nosotros. Él cree en la divinidad de Jesu-cristo, que es más de lo que hacen los que se llaman a sí mismoscristianos; sí, él cree y tiembla y eso es más de lo que millares denosotros hacemos.

George Whitefield, en Sermones selectos

Page 23: Aguas Vivas 00 - Números en La Biblia

91AGUAS VIVAS BIBLIA

Este número es usado 187 veces enla Biblia, 22 de ellas en el libro deApocalipsis. Doce indica la per-

fección de gobierno. El servicio, la potes-tad y la protección: una característica deun sistema perfecto de gobierno.

Cristo escogió doce apóstoles –diri-gentes y gobernantes de la Iglesia primi-tiva. Y prometió que se sentarían en 12tronos, y juzgarían a las 12 tribus de Is-rael. Jesús dice a sus discípulos: «cuandoel Hijo del Hombre se siente en el tronode su gloria, vosotros que me habéis se-guido también os sentaréis sobre doce tro-nos, para juzgar a las doce tribus de Is-rael» (Mat. 19:28).

Un hecho que aparece extraño es quedurante el período de los cielos nuevos yla tierra nueva, el número «siete», excep-to el séptimo, no se encuentra más. En laNueva Jerusalén existen 12 puertas, 12fundamentos, el nombre de los 12 após-toles, 12 piedras preciosas, y 12 perlas: elmuro de la ciudad tiene 144 codos queson 12 multiplicado por 12. Todo eso exis-tirá eternamente, por lo tanto, el número12 representa la perfección eterna. El úl-timo número que aparece en la Biblia esel «12», doce frutos en el árbol de la vida(Ap.22:2). El último número cardinal re-gistrado en la Biblia es el «duodécimo»,la duodécima piedra preciosa. Todo esoestá ligado a la escena final del universo.

Los sellos de los «12» están sobre todala ciudad eterna de Dios; siendo él allí ma-nifiestamente supremo. Esto es la perfec-ción en su análisis más profundo; y por esta

razón se menciona el número doce comosiendo la perfección gubernamental.

Doce tribus formaban la nación de Is-rael. Había doce piedras en el pectoral delsumo sacerdote, representando a Israel (Ex.28:17-21). Doce panes de la proposicióndebían ser colocados en el Lugar Santo.(Ex. 25:23-30). Doce piedras fueron toma-das del río Jordán (Js. 4:8). Doce espíasfueron enviados por Moisés a la tierra deCanaán (Nm. 13:1-33). Los hijos de Israelencontraron doce fuentes de agua en Elim.(Ex. 15:27). Elías construyó un altar condoce piedras y cayó fuego del cielo sobreel altar y consumió la ofrenda que estabasobre él (1 R. 17:30-40).

Jesús escogió doce discípulos para se-guirlo. Jesús dice que, a su pedido, el Pa-dre enviaría doce legiones de ángeles. Je-sús tenía doce años cuando se presentópor primera vez en público y profirió susprimeras palabras registradas (Lc. 2:42).Sobraron doce cestas llenas en el milagrode la alimentación de los cinco mil.

El templo de Salomón tiene el núme-ro doce como uno de sus grandes facto-res en contraste con el tabernáculo, quetenía el número cinco. Es también signi-ficativo el hecho de que sólo doce de losjueces que juzgaron a Israel hayan sidoregistrados en el libro de los Jueces.

Las siguientes palabras se hallan 12veces: oikodespotes, mayordomo o admi-nistrador de los asuntos de una casa; yaule, corte o palacio de gobierno.

(Tomado de «Os números na Bíblia», C. Chen,y «Manual de Interpretación Bíblica», E. Hartill).

LOS NÚMEROS EN LA BIBLIA

Elnúmero 12

Page 24: Aguas Vivas 00 - Números en La Biblia

102 AGUAS VIVASBIBLIA

LOS NÚMEROS EN LA BIBLIA

Trece en las Escrituras es el nú-mero del presagio malo, rebelióny apostasía, lo cual es indicado

en su primera mención. «Doce años ha-bían servido a Quedorlaomer, y en el de-cimotercero se rebelaron» (Gn. 14:4).Doce es el número de la perfección gu-bernamental, y trece es el de la resisten-cia al gobierno. Desde este pasaje, y através de todas las Escrituras, el número13 señala la rebelión, el pecado y la de-cadencia.

Génesis 17:25 dice que Ismael fue cir-cuncidado a los 13 años de edad, y enGénesis 16:12 se predice que había deser un hombre fiero: su mano contra to-dos, y las manos de todos contra él.Ismael no era el heredero prometido, sinoparte de la prometida multiplicación deAbraham.

Los descendientes de los 12 hijos deIsmael constituyen la raza o naciónarábiga. Han vivido en medio de otras

naciones, reteniendo su libertad hasta eldía de hoy (Gn. 16:12). Verdaderamentela mano de todo hombre está contra ellos.Egipto trató de conquistarlos, pero nopudo. Ellos no querían reconocer el go-bierno de Alejandro el Grande, y él mu-rió antes de hacer los preparativos paraconquistarlos. Pompeyo, el general roma-no, lo probó y fracasó. Napoleón tampo-co pudo sojuzgarlos.

Ismael era hijo de una sierva, y Pa-blo dice que es un tipo del que es nacidosegún la carne (Gá. 4:22-31). Aquí hayotra rebelión, entre Ismael e Isaac, tiposde la carne y del Espíritu. La carne nopuede ser reformada, y Dios nos exhortaa despojarnos de la carne y crucificarla(Col. 3:9, 10; Gá. 5:24).

Si alguien quiere investigar sobre laapostasía concentrada, debe leer Géne-sis 10:25-30. Joctán era el decimotercerhijo de Sem, y tuvo trece hijos, todosnombrados en este pasaje. Se dice que la

El número13

Page 25: Aguas Vivas 00 - Números en La Biblia

103AGUAS VIVAS BIBLIA

gematría del nombre Joctán es 169(13x13), y el de los nombres de sus hijosjuntamente es 2756, o sea 212 veces 13.

Salomón comenzó bien, peroapostató al ir tras los ídolos de sus espo-sas (1 R. 11:4-13). La consecuencia deesto se ve en el hecho de que ocupó 13años en construir su casa, y sólo siete enconstruir el templo (1 R. 6:1, 38; 7:1).

Ya hemos mencionado a Abimelec,el decimotercer gobernador del libro deJueces. Veinte reyes gobernaron sobreJudá; siete de ellos buenos y 13 apóstatas.En el libro de Ester, la fecha que Naamánpuso para el exterminio de los judíos fueel 13 del duodécimo mes en el año 13 deAsuero.

Desde el principio hasta el fin, la his-toria de Israel registra rebelión contraDios. Había 13 tribus, incluyendo Efraín,Manasés y Leví (tribu sacerdotal). Israelvivía en apostasía, pero aunque había 13tribus, no hay una lista registrada de másde 12, aunque no siempre la misma listade 12 nombres (doce, el número de go-bierno).

Deuteronomio 14:7-19, la ley de ladieta, prohíbe 26 artículos de comida(2x13).

Judas, el libro 26 del Nuevo Testa-mento, describe el corazón apóstata. ElApocalipsis señala 13 veces a Satanáscomo el gran rebelde.

La levadura, tipo del mal, se mencio-na 13 veces en el Nuevo Testamento.

El valle del hijo de Hinom, que sig-nifica «lamentación» se menciona 13 ve-

ces. Pablo recibió 39 azotes (3x13) (2ªCorintios 11:24).

En el aposento alto había 13, perocuando salió Judas quedaron 12 reuni-dos en amor. El discípulo Judas, el deci-motercero, no era realmente uno de ellos.

Palabras mencionadas 13 veces en elNuevo Testamento: dianoia: entendi-miento; empaidzo: burlarse; klepto: hur-tar. En el Antiguo Testamento: chaneph:hipócrita; meshuba: apostasía.

Casi todos los nombres de Satanástienen una gematría de un múltiplo de 13:«dragón» (975: 75x13); «tentador»(1053: 81x13); «Belial» (78: 6x13); «ho-micida» (1820 (140x13); «serpiente»(780: 60x13); «llamado el diablo y Sata-nás» (2197: 13x13x13).

«Jesús de Nazaret», pronunciado enburla en la crucifixión, da una gematríade 2197 (13x13x13). Cristo, el Inocente,llevaba sobre sí las rebeliones concentra-das del mundo, y Satanás quería bajarlode la cruz. No estamos de acuerdo conlos que describen al enemigo riéndose acarcajadas y deleitándose al ver a Cristocrucificado. Él es conocedor de las Es-crituras y bien sabía que Jesucristo mo-ría en la cruz para salvar a la raza de Adán.De hecho, Satanás fue el que inspiró elgrito: «A otros salvó; a sí mismo no sepuede salvar». Si Cristo hubiera acepta-do este desafío de última hora, de bajar-se de la cruz y no terminar su obra reden-tora, no habría para nosotros salvación.

(Tomado de «Manual de InterpretaciónBíblica», E. Hartill).

Jóvenes

«Usted no sabe realmente lo que cree», dijo una voz capciosa a un jovencristiano. A lo que éste contestó: «Pero yo sé a Quién he creído».

Alguien preguntó a un joven convertido que cómo podía creer que laBiblia fuese un libro inspirado. Él contestó: «Porque ella me inspira a mí».

Page 26: Aguas Vivas 00 - Números en La Biblia

110 AGUAS VIVASBIBLIA

LOS NÚMEROS EN LA BIBLIA

Diecisiete es el número de la per-fección espiritual. Es la sumade dos números perfectos: diez

y siete, y es un número primo, es decir,no es múltiplo de otros números. Los sieteprimeros números primos son: 1, 3, 5, 7,11, 13 y 17.

Romanos 8 da el resumen de las 17bendiciones de los que se identifican conCristo en su muerte y resurrección, porla fe. Entre ellas existe una serie de sietey una de diez. Hay siete partes en la pre-gunta: «¿Quién nos apartará?» (ver. 35);y diez partes en la contestación (vers. 38,39). Esta es la perfección del orden espi-ritual y del poder de Dios, y es la perfec-ción espiritual y eterna de la posición delcreyente en Cristo.

Parece que cuando se emplean sietey diez juntos, el diez pesa más que el sie-te. En 2 Crónicas 2, Salomón pidió unobrero de siete capacidades, pero Hiramle envió un experto de diez oficios.

Hebreos 12 expone un contraste en-tre el antiguo pacto, marcado con sietecaracterísticas (vers. 19, 20), y el nuevopacto, marcado con diez características

(vers. 22-24).El Salmo 83:6-11 nombra diez ene-

migos de Israel, y siete enemigos queDios ya había destruido; pidiendo que losdiez sean destruidos así como los siete.Diecisiete veces aparecen ángeles en loscuatro Evangelios y Hechos.

En el Día de Pentecostés se hablaron17 lenguas, el día del descenso del Espí-ritu Santo.

Hay 17 oraciones de Jeremías en los30 primeros capítulos de su libro, luegosilencio.

Palabras empleadas 17 veces: cha-risma, don (siempre un don de Dios);kethab, Escritura, 17 veces en el Anti-guo Testamento; ágape, amor, 17 vecesen 1ª Juan; aphiesis, remisión, 17 vecesen el Nuevo Testamento. Esta es una pa-labra muy notable, pero a nadie se le re-miten sus pecados si rechaza a Jesucris-to. En esta dispensación de la gracia di-vina, Dios es benigno, paciente ylongánime, queriendo que todos loshombres se salven.

(Tomado de Manual de InterpretaciónBíblica, E. Hartill).

El número17

Page 27: Aguas Vivas 00 - Números en La Biblia

105AGUAS VIVAS BIBLIA

LOS NÚMEROS EN LA BIBLIA

Cuarenta es el número de la prueba,examen y ensayo. Su significadose ilustra claramente en la vida

de Moisés, el libertador y caudillo deIsrael. Pasó 40 años en Egipto, 40 añoscon las ovejas de Jetro en el desierto y 40años en el servicio de Dios. Ocupó 40años en desarrollar sus capacidadesnaturales, 40 años en aprender suincapacidad y 40 años para aprender queDios es Todopoderoso.

Dios le concedió al rey Saúl 40 añospara probar que era digno de ser elescogido de Israel, y en estos años pecócontra todos: contra Samuel, David,Jonatán y contra Dios y su Palabra.Probablemente su vida infructuosa era laconsecuencia de su gran deficiencia yescasez espiritual. Ignoraba completa-mente el trabajo de Samuel. Esto de por síindica que Saúl vivía fuera de los contactosreligiosos y se preocupaba de los asuntosmateriales. Una cualidad esencial para unrey de Israel era la lealtad al Rey celestial,cosa que era el corazón de la vida deSamuel. Pero Saúl carecía de todas lascualidades que Samuel poseía.

En Génesis 7 vemos que Dios le dijoa Noé: «Entra tú y toda tu casa en elarca». Al estudiar el número ocho, yanotamos el tipo de la Resurrección en lasocho personas que salieron del arca.Ahora notamos el número de prueba:llovió 40 días y 40 noches sobre la tierra.

Dios juzgó la tierra y probó a Noé.Moisés estuvo en el monte Sinaí 40

días para recibir la ley. Él era fiel, perosu hermano Aarón y los israelitas eraninfieles (Ex. 24:18).

Los 12 espías estuvieron en la tierrade Canaán 40 días. Diez de ellos fallaronen esta prueba, pero Josué y Calebsalieron aprobados. Israel duró en total40 años en el desierto (38 entre Cades yCanaán, Núm.14:33, 34; Sal. 95:10; Dt.2:14).

Jonás desobedeció y trató de huir deJehová. Después de ser castigado, entróen Nínive pregonando: «De aquí acuarenta días Nínive será destruida».

Cristo fue llevado por el Espíritu aldesierto por 40 días y fue tentado por eldiablo. Estuvo 40 días con sus discípulosen la tierra después de su resurrección. Y40 años después de su crucifixión sucedióla destrucción de Jerusalén.

Como 40 siglos después de Adán,vino «el cumplimiento del tiempo». Elmundo había pasado su prueba: el hombrehabía fracasado. Y para que nosotrosfuéramos adoptados hijos, «Dios envió asu Hijo» (Gál. 4:4). Él era el Hijo desdela eternidad. Nosotros somos hijos en eltiempo. Él era el Delegado oficial delconsejo de la eternidad. El Omnipotentedescendió a los incapaces.

(Tomado de Manual de InterpretaciónBíblica, E. Hartill).

El número40