FTM-98 - ingenieriasocial.net · Kahneman, D. – Pensar rápido, pensar despacio - Ed. Debate...

12
# 98 Surfeando la incertidumbre Bitcoin pasó los mil La red, app, música y cuidado del mes

Transcript of FTM-98 - ingenieriasocial.net · Kahneman, D. – Pensar rápido, pensar despacio - Ed. Debate...

Page 1: FTM-98 - ingenieriasocial.net · Kahneman, D. – Pensar rápido, pensar despacio - Ed. Debate (2015) - ISBN 9788483068618 1 2 3 1 2 3. 3 Hoy el diferencial competitivo …

#98

Surfeando la incertidumbreBitcoin pasó los mil La red, app, música y cuidado del mes

Page 2: FTM-98 - ingenieriasocial.net · Kahneman, D. – Pensar rápido, pensar despacio - Ed. Debate (2015) - ISBN 9788483068618 1 2 3 1 2 3. 3 Hoy el diferencial competitivo …

Surfeando la incertidumbre

2

El Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos que forma a la élite de sus o�ciales, planteó que la toma de decisiones deberá de�nirse en el futuro bajo entornos dominados por la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. El enfoque cambia las reglas del management pero sobre todo re�eja lo que se ve hoy en las empresas.

Las olas que vienen

A todas luces imaginar el futuro es conveniente. “El futuro es impredecible, pero la identi�cación de escenarios abre la mente a las eventuales consecuencias de situaciones impensadas o improbables. La acción humana puede modi�car el itinerario a �n de acercarse a los escenarios deseables.”

Pero como explica Daniel Kahneman el pensamiento complejo que compara múltiples variables y debe imaginar escenarios es más agotador (las neuronas consumen más glucosa) y más lento que tomar decisiones intuitivamente o repetir decisiones que han funcionado anteriormente.

Entre la crónica sobrecarga de tareas y la atención de urgencias que caracterizan a las empresas de Laitinoamérica, la lógica del riesgo más cercano lleva a concentrar la gestión en el cortísimo plazo y muy poco más.

Por Sergio Slipczuk

Cuando el mercado y el negocio se tiñen de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, necesariamente arrastran a las empresas a ese escenario.

Stiehm, J. - The U.S. Army War College: Military Education in a Democracy. Temple University Press. (2010) ISBN 9781439905968 Bitar, S. – Las tendencias mundiales y el futuro de América Latina – CEPAL – (2016) ISSN 1680-8827 Kahneman, D. – Pensar rápido, pensar despacio - Ed. Debate (2015) - ISBN 9788483068618

1

2

31

2

3

Page 3: FTM-98 - ingenieriasocial.net · Kahneman, D. – Pensar rápido, pensar despacio - Ed. Debate (2015) - ISBN 9788483068618 1 2 3 1 2 3. 3 Hoy el diferencial competitivo …

3

Hoy el diferencial competitivo de las empresas no pasa por la calidad de su planeamiento estratégico, su solvencia �nanciera, su productividad o su market share, sino por la �exibilidad de su gestión para adaptar todas las variables anteriores a la inestabilidad.

La inestabilidad no sólo se re�ere a los mercados (nuevos hábitos, segmentos, competidores, regulaciones), sino también al cambio climático, tecnológico, educacional y cambios en los per�les de los trabajadores actuales e ingresantes.

Además la región atraviesa cambios ambientales dramáticos (lluvias/sequías, incendios y agotamiento de recursos hídricos y minerales), junto a cambios sociales no menos espectaculares.

Latinoamérica y el Caribe envejecen. Para el 2050 los adultos mayores representarán el 24.8% de la población total en Argentina, 29.4 en Brasil, 28.2 en Chile y 27.4 en México. Chile está entre los países que más rápido envejecen. Hoy en el 23% de las comunas del país, por cada cien menores de 15 años hay más de un centenar de adultos mayoresde 60 años.

4

5

El envejecimiento y las personas de Edad. – CEPAL – Separata (2009). La Tercera. 31/03/2016 y 29/01/2017.

45

INCERTIDUMBREAMBIGÜEDAD

COMPLEJIDAD VOLATILIDAD

Ej.: Movilizar a colaboradores en negocio con múltiples subculturas,

especialidades y per�les.

Problema: Con muchos aspectos relacionados y tantos datos que no es

factible procesarlos.

Guía: Segmentar y generar estrategias diferenciadas para atender cada segmento de manera especí�ca.

Ej.: El gobierno anuncia un cambio regulatorio sin datos sobre

cómo/cuándo se hará efectivo.

Problema: Imprevisto, nuevo, fácil de entender aunque de evolución

desconocida y alto impacto en el negocio.

Guía: Plani�car opciones para operar en diferentes escenarios con una inversión equivalente al riesgo.

Ej.: Se buscan resultados que a pesarde los esfuerzos y la experiencia

no se obtienen.

Guía: Crear nuevas fuentes de información, ampliar las metodologías de análisis, investigar nuevas opciones.

Problema: Conocido y con variables supuestamente bajo control pero sin

lograr los resultados esperados.

Ej.: Operación obligada consocio/proveedor inmaduro en

negocio desconocido.

Guía: Promover alternativas con registro de resultados para dejar

antecedentes hacia el futuro.

Problema: Sin antecedentes. Las relaciones causa/efecto no resultan

como se espera habitualmente.

Page 4: FTM-98 - ingenieriasocial.net · Kahneman, D. – Pensar rápido, pensar despacio - Ed. Debate (2015) - ISBN 9788483068618 1 2 3 1 2 3. 3 Hoy el diferencial competitivo …

4

Mar picado

¿Cómo se enfrenta en América Latina la inestabilidad? Históricamente la mayoría de las decisiones en las empresas están asociadas a situaciones más o menos estáticas o a cambios programados por tramos temporales.

La descripción de puestos, la estructura organizacional, la estrategia de capacitación, las comunicaciones internas y las compensaciones, son habitualmente de�nidas como cajas apiladas de un modo invariable que, eventualmente, cada cierto tiempo pueden cambiar algunos de sus contenidos.

En un reciente estudio que realizamos sobre las comunicaciones internas en una empresa de alta tecnología surgió que sólo el 25% de los consultados recordaba algún mensaje enviado por la empresa recientemente, pese a que la empresa enviaba correos electrónicos o�ciales semanalmente y algunas áreas estaban tapizadas de mensajes corporativos.

No es raro que las estrategias de comunicaciones internas mantengan modalidades invariables aunque sus contenidos cambien, lo que está en sintonía con el escaso interés en medir el impacto comunicacional.

Algo similar sucede con los planes de aprendizaje corporativo. Se repiten las estrategias de capacitación bajo una mecánica invariable, con poco o ningún entusiasmo por medir la relación entre el aprendizaje y la magnitud de los cambios observados en las prácticas laborales.

De los cuatro niveles de la medición de aprendizaje del modelo Kirkpatrick (Reacción, aprendizaje, conducta y resultados) los que más se miden en las empresas son los dos primeros, cuando en realidad lo que más importa es la conducta de transferencia de los conocimientos a la práctica laboral y el resultado concreto de esa transferencia en los negocios, o sea, los dos últimos.

Fue Kirkpatrick quien planteó que los grados de transferencia del aprendizaje a la conducta laboral de los colaboradores en sus puestos de trabajo, son afectados por las decisiones de los supervisores y de los gerentes de línea mucho más que por las decisiones de RRHH.

Conceptualmente el diseño de las estrategias de comunicaciones internas y de aprendizaje sigue en muchos casos la lógica adoptada alrededor de 1990, cuando los clones de PC IBM con Windows 89 comenzaron a reemplazar a las máquinas de escribir en las empresas.

Si frente a las crisis en Latinoamérica lo primero que se suspende son los presupuestos de comunicaciones internas y de capacitación, probablemente se deba a que esas actividades no son necesariamente asociadas a una función realmente productiva.

Kirkpatrick, DL – Evaluación de acciones formativas – Ed. Gestió 2000 – (2003) ISBN 978-84-8088-943-8 Según la ASTD (American Society for Training and Development) el 78% de las organizaciones evalúa el nivel 1, el 32% evalúa el nivel 2, el 9 % el nivel 3 y el 6 % el nivel 4 del modelo Kirkpatrick, con datos del 2001. Kirkpatrick, DL & JD - Transferring learning to behavior - BK Publishers, Inc. (2005) - ISBN 978-1-57675-325-5

6

7

8

6

8

7

Page 5: FTM-98 - ingenieriasocial.net · Kahneman, D. – Pensar rápido, pensar despacio - Ed. Debate (2015) - ISBN 9788483068618 1 2 3 1 2 3. 3 Hoy el diferencial competitivo …

5

Lograr un equilibrio �exible

¿Cuál es la importancia de las comunicaciones internas y el aprendizaje? Son las dos variables esenciales para lograr un alineamiento real y un ajuste masivo rápido a nuevas condiciones de operación del negocio.

En comunicaciones lo esencial es cómo persuadir (venta interna) a los distintos segmentos de colaboradores sobre las cambiantes condiciones del negocio y las metas corporativas a lograr en cada temporada. La forma y los canales se adaptarán a ese objetivo que, obvio, debe medirse.

Sobre el aprendizaje, conviene perder la ilusión de creer que aprender y cambiar son la misma cosa.

Como a�rma Carolina Román, “el aprendizaje no es binario, no es una actividad ON / OFF. Se aprende con diferentes grados de profundidad, retención y transferencia al trabajo.”

NIVELES DE APRENDIZAJE

1. Identi�car Distinguir o diferenciar el tema entre otros

2. Conocer Describir el tema

3. Comprender De�nir la lógica interna y externa del tema

4. Aplicar Operar el tema adecuadamente

5. Explicar y supervisar Entrenar a otros y monitorear aplicación

Page 6: FTM-98 - ingenieriasocial.net · Kahneman, D. – Pensar rápido, pensar despacio - Ed. Debate (2015) - ISBN 9788483068618 1 2 3 1 2 3. 3 Hoy el diferencial competitivo …

6

“El nivel de aprendizaje logrado depende de dos factores que se apoyan mutuamente: La estrategia didáctica de los entrenadores y la motivación o compromiso de los entrenados”, dice Román.

La estrategia didáctica es la pregunta sobre el sentido del nuevo conocimiento laboral. ¿Qué tiene que pasar en la línea de producción, las oficinas o el contacto con el cliente?; ¿Cuál es la práctica concreta que debe operarse para que eso pase?; ¿Existe esa práctica en la empresa?; ¿Quién la domina mejor?

Luego vienen las preguntas de metodología. ¿Cuál es el mejor recurso para que los destinatarios operen las prácticas necesarias y logren que eso pase?; ¿Lo que se haga en un curso en abril podrá determinar las acciones en el puesto de trabajo en noviembre?; ¿Son imprescindibles un aula, una pizarra y un coffe-break?; ¿Los destinatarios pueden salir de su puesto?; ¿Será suficiente distribuir un instructivo, o un video, o un llamado, o un mix de todos?; ¿Es necesario un instructor?; ¿El instructor debe ser externo o es mejor entrenar al jefe?; ¿El autoaprendizaje solitario provocará alguna conducta nueva?

Finalmente, siguen las preguntas de monitoreo de transferencia al trabajo: ¿Cómo se medirá lo que tiene que pasar?; ¿Cuándo se veri�cará?; ¿El costo del monitoreo será viable?; ¿Cuáles recursos se ofrecerán a los que se demoren o se traben?; ¿Cómo conocerá la empresa los resultados?

Si hay un aprendizaje esencial en la inestabilidad, es entrenarse en la plasticidad que no enseñan las universidades para lograr resultados tangibles adaptándose sin dañarse a escenarios �uctuantes, requerimientos contradictorios, políticas corporativas divergentes y objetivos exigentes con recursos escasos.

A veces pareciera que no es posible comunicar ni aprender en el vértigo de los cambios y el despelote de las reestructuraciones cruzadas. Pero es eso lo que hay que comunicar y aprender: La urgencia de mejorar en la confusión, porque la inestabilidad será lo único constante.

Trabajar, al menos en cargos jerárquicos de grandes empresas, es cada vez más un desafío de administración de imposibles.

Tanto como mantenerse de pie sobre una tabla de poliuretano amarrada al tobillo avanzando entre las impredecibles olas del mar. ©

FTM (Ficha Técnica de Management) es una producción del Estudio de Ingeniería Social que se distribuye como un servicio de valor agregado a los niveles directivos de las empresas, clientes y contactos cali�cados. Editor Responsable: Carolina Román; Web: Ximena Briceño. Ediciones anteriores en http://estudiodeingenieriasocial.blogspot.com. Para compartir opiniones, suscribirse o anular la suscripción: [email protected]

Page 7: FTM-98 - ingenieriasocial.net · Kahneman, D. – Pensar rápido, pensar despacio - Ed. Debate (2015) - ISBN 9788483068618 1 2 3 1 2 3. 3 Hoy el diferencial competitivo …

7

Bitcoin pasó los mil¿Qué es?

Bitcoin fue diseñada por Satoshi Nakamoto en 2009 y usa tecnología peer-to-peer (P2P) o entre pares para operar sin una autoridad central o bancos; la gestión de las transacciones y la emisión de bitcoins son operadas de forma colectiva por la red. Bitcoin es de código abierto; su diseño es público, nadie es dueño o controla Bitcoin y todo el mundo puede participar. Por medio de sus muchas propiedades únicas, Bitcoin permite usos interesantes no contemplados por ningún sistema de pagos anterior.

Pero no es oro todo lo que reluce. La propia Bitcoin explica que es una inversión muy rentable pero de alto riesgo, que la seguridad aún no es completa y que se aconseja invertir sólo aquel dinero que se estaría dispuesto a perder.

Por Philippe Dubois desde París

¿Cuánto vale?

El bitcoin se valorizó un 120% en 2016 y superó la barrera de los USD 1.000 hace muy poco, aprovechando la caída del yuan (- 6,4% frente al dólar en 2016), la lucha contra la fuga de capitales en China, la tensión por el Brexit y el síndrome Trump.

Recientemente el Banco Popular de China contactó a las nueve casas de cambio de Bitcoin de ese país para advertirles que ya no se podrá cambiar automáticamente yens por bitcoins para sacar libremente divisas al extranjero, lo que produjo un sacudón a la baja de la monedea electrónica, aunque se recuperó pronto.

Bitcoin es promovida, protegida y estandarizada por la Fundación Bitcoin https://bitcoinfoundation.org que cree que puede cambiar el mundo con este sistema. On verra. ©

MUNDO

Bitcoin se re�ere al sistema y bitcoin (con minúscula) a la moneda.En francés: “Veremos”

12

2

1

Page 8: FTM-98 - ingenieriasocial.net · Kahneman, D. – Pensar rápido, pensar despacio - Ed. Debate (2015) - ISBN 9788483068618 1 2 3 1 2 3. 3 Hoy el diferencial competitivo …

8

Red de Comercio Justo Por Marcelo Neira

LA RED DEL MES

En un intento por darle alma a una economía basada en el capital y hacer que el consumo posea además un sentido social, el 2004 surge en Chile la Red de Comercio Justo. Se trata de una asociación de empresas y organizaciones cuyo �n es contribuir a la transformación social y las reglas del comercio a través de la incidencia en las políticas públicas, la sensibilización y movilización de la sociedad junto con el fortalecimiento ético del sector productivo.

Entre la sustentabilidad urgente y el progreso que por de�nición sólo avanza, surgen nuevos cuestionamiento hacia el sentido del dinero y nuestra relación con las cosas, de modo que esta red es una de muchas iniciativas que proponen cierto equilibrio para que todas las dimensiones de los procesos productivos estén movidos por criterios de justicia y, de paso, ser masa crítica para que las sociedades se planteen nuevas nociones de desarrollo. Y esta de�nición de justicia no es azarosa, sino que forma parte de un estándar de certi�cación diseñado como lenguaje común más allá de la RSE.

De este modo la Red de Comercio Justo es también una ventana a otras redes que empujan hacia el mismo cambio paradigmático. En este sentido podemos destacar a Joan Melé con su propuesta de Banca Ética. Christian Felber y la idea de una economía basada en el bien común, planteamiento cercano a lo que difunde Stefano Zamagni con el Bien Común Global y la politóloga Elinor Ostrom con su teoría de los bienes comunes, que rescata la esencia del cooperativismo. Si bien estos ejemplos son algunos referentes a nivel internacional, la Red de Comercio Justo hace además de puente entre este mundo e iniciativas locales como la primera asociación de consumo sustentable de Chile, y las empresas B que van emergiendo bajo la misma inspiración. ©

Page 9: FTM-98 - ingenieriasocial.net · Kahneman, D. – Pensar rápido, pensar despacio - Ed. Debate (2015) - ISBN 9788483068618 1 2 3 1 2 3. 3 Hoy el diferencial competitivo …

9

New York Walk and Explore Por Iván Vanmeert

APLICACIÓN DEL MES

En la Feria Internacional de Turismo FITUR que se realizó en enero de este año se otorgaron los “The App Tourism Awards 2017” y la ganadora internacional fue la ciudad de Nueva York.

El premio a la mejor app turística de guía de destino ha sido para New York Walk and Explore por la calidad de sus contenidos y su originalidad, al ir más allá de una guía de destino tradicional, permitiendo al usuario personalizar sus rutas en la ciudad de Nueva York, en función de entre otros muchos criterios, su gastronomía, historia, literatura, estilos arquitectónicos, rodajes cinematográ�cos, etc., mejorando así de forma notable su experiencia de viaje.

Una app completa, sencilla de operar, obviamente para Android e iOS.

Y si no viaja a Nueva York, al menos puede visitarla por teléfono o tablet. ©

Page 10: FTM-98 - ingenieriasocial.net · Kahneman, D. – Pensar rápido, pensar despacio - Ed. Debate (2015) - ISBN 9788483068618 1 2 3 1 2 3. 3 Hoy el diferencial competitivo …

10

Desde la aparición de su primer álbum en 1989, Prince of Raï, Cheb Mami ha tenido un enorme éxito de ventas y de crítica por todos sus trabajos, aunque la consagración internacional se dio gracias a la grabación junto a Sting del tema Desert Rose.

Recibió la Orden Nacional al Mérito de Francia por su trabajo en el año 2003. En el año 2009 fue condenado en Francia por tentativa de aborto forzado sobre su ex pareja y fue liberado en el 2011. Después de su liberación Cheb Mami ha continuado su carrera musical batiendo récords de audiencia y ventas en distintos países.

Si usted nunca lo ha escuchado le propongo que escuche en su canal de You Tube cuyo link está al borde de nuestra columna, o en su sitio oficial por si se tienta con la compra de alguna descarga o del algún cd. Disfrute su música, hasta la próxima. ©

Por Carlos Román

MÚSICA DEL MES

Cheb MamiEl Raï es un estilo musical de origen argelino enormemente popular en el norte de África y en buena parte de Europa. De todos sus cultores, Cheb Mami es el más popular y el más conocido en el mundo.

Nacido en 1966 en Saïda, Argelia, hizo su primera aparición profesional en un programa de televisión que buscaba talentos. Él se decidió a cantar una vieja canción raï de 1920, El Marsam.

Su hermosa voz deslumbró al público pero el gobierno argelino de la época se negaba a admitir la existencia del estilo Raï y no resultó ganador a pesar de su popularidad entre el público. Este estilo se conocía desde principios del siglo XX, y tiene una relación fundamental con las celebraciones tradicionales de la región de Orán, pero además tiene una corriente más profana que incluye letras más irónicas y orientadas hacia la vida nocturna y el amor.

Después de su exitoso debut, Ahmad Khelifati cambió a su nombre artístico Cheb Mami, Cheb signi�ca joven, y Mami viene de doliente, por su timbre de voz agudo y emotivo. En 1985 llegó a Francia por primera vez y comenzó su trabajo de grabar música nueva mezclando su tradición con nuevos estilos musicales como el blues y el funk para crear un sonido más cercano a la juventud. Ese mismo año se realizó en Argelia el primer festival de Raï que provocó la consolidación de�nitiva del estilo en el país y en el resto de la zona norte de África.

Page 11: FTM-98 - ingenieriasocial.net · Kahneman, D. – Pensar rápido, pensar despacio - Ed. Debate (2015) - ISBN 9788483068618 1 2 3 1 2 3. 3 Hoy el diferencial competitivo …

11

Extractor de estrésEl trabajo exige una concentración especí�ca y por eso es conveniente buscar descanso en otras actividades que nos resulten agradables. Eso es cuidarse, porque la alternancia de actividades ayuda a renovar la vitalidad, aliviar la tensión mental y la fatiga física.

La idea de esta sección es compartir algunas técnicas de autocuidado para que al �nal de cada jornada aún queden reservas de energía para la familia y las actividades sociales.

Los doctores Alexander Loyd y Ben Johnson plantean un ejercicio para solucionar el estrés en diez segundos, llamado “Impacto Instantáneo” . Una técnica para ser realizada al menos tres veces al día que tiene cuatro pasos:

• Paso 1. Calcular la graduación de estrés. ¿Qué impactotiene? ¿Se siente en alguna parte del cuerpo? Establecer unaescala de 0 a 10, siendo 10 el máximo soportable, y asignarleun valor a la dolencia o la molestia. Con esto es fácil notar siun ejercicio alcanza o es necesario repetirlo luego de undescanso de dos minutos.

• Paso 2. Juntar y presionar las palmas de las manos en unapostura que resulte cómoda. No importa si los dedos secruzan o se mantienen extendidos.

• Paso 3. Concentrarse en la señal de estrés que se quiereeliminar del cuerpo. Considerar que no todas las molestiasson señal de un grado de estrés que se puede autorregular yque existen problemas que requieren de la intervención deun médico, un entrenador corporal o un consejero espiritual.

• Paso 4. Respirar profundamente durante diez segundos.Deben ser inhalaciones y exhalaciones rápidas y potentes,moviendo el vientre, aspirando y expulsando el aire por laboca. Si se percibe algún mareo es necesario reducir laintensidad. Mientras se realiza el ejercicio es importante sacara volar la imaginación hacia un lugar o situación que resulteespecialmente agradable. Al �nalizar se podrá evaluar si hahabido algún cambio.

Al respirar profundo en un ciclo corto e intenso el cuerpo recibe un shock de oxígeno que inyecta nutrientes esenciales para potenciar la sensación de salud y vitalidad. ©

Por Cristina Valenzuela

EL CUIDADO DEL MES

LOYD, A. & JOHNSON, B. - El código de curación. Edaf. Nueva York (2012). ISBN: 978-84-414-3073-0

1

1

Page 12: FTM-98 - ingenieriasocial.net · Kahneman, D. – Pensar rápido, pensar despacio - Ed. Debate (2015) - ISBN 9788483068618 1 2 3 1 2 3. 3 Hoy el diferencial competitivo …

Cambio medible de prác�cas laborales sin salir del puesto de trabajo.

h�p://estudiodeingenieriasocial.blogspot.com www.ingenieriasocial.net [email protected]

Huérfanos 670, piso 12, San�ago. Chile – Fono + 56 2 2720 6200

Desde 2003