Gaceta Cobach Junio 2014

37
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DEPARTAMENTO DE IMAGEN INSTITUCIONAL ENERO-JUNIO 2014 EDICIÓN SEMESTRAL NÚMERO 3 Tu voz se lee... Revista online GEMMA TALENTO EXTRAORDINARIO Páginas 10 y 11 Entrevista

description

Gaceta cobach Junio 2014

Transcript of Gaceta Cobach Junio 2014

Page 1: Gaceta Cobach Junio 2014

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORADEPARTAMENTO DE IMAGEN INSTITUCIONAL

ENERO-JUNIO 2014EDICIÓN SEMESTRAL NÚMERO 3

Tu voz se lee...Revista online

GEMMATALENTO EXTRAORDINARIO

Páginas 10 y 11

Entrevista

Page 2: Gaceta Cobach Junio 2014

2

Lic. Noé Curiel RodríguezJefe del Departamento de Imagen Institucional.

Prof. Julio Alfonso Martínez RomeroDirector General

Dr. Manuel Valenzuela ValenzuelaDirector Académico

C.P. Jesús Urbano Limón TapiaDirector de Administración y Finanzas

Ing. Raúl Leonel Durazo AmayaDirector de Planeación

Mtro. Luis Ernesto Flores FontesDirector de Vinculación e Imagen Institucional

D.G. María Jesús Jiménez DuarteEditora, Diseño gráfico y editorial.

Estefanía Bringas LimónEncargada de información

y fotografía.

DIRECTORIO

Créditos

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA

Blvd. Agustín de Vildósola. Sector Sur S/N

Hermosillo, Sonora, México. Teléfono y Fax (662) 259-2900 www.cobachsonora.edu.mx

Suscríbete:

/SonoraCOBACH @cobach_sonora

Síguenos:

Colegio de Bachilleresdel Estado de Sonora

Da clic en “Me gusta”

NUESTRA PORTADAGemma Guadalupe

Sánchez Celaya.Cantante y ganadora del “Premio de la juventud”

categoría “Discapacidad e integración”, a nivel municipal,

estatal y nacional.

Page 3: Gaceta Cobach Junio 2014

3

Mensaje del Director

Mtro. Julio Alfonso Martínez RomeroDirector General

Jóvenes estudiantes y maestros:

En esta nueva edición de nuestra Revista, El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, tiene el honor y el orgullo de informar a la sociedad, que  hemos culminado con el proceso de graduar  en esta generación 2011-2014, a un total de 7 mil 266 estudiantes de sus 26 planteles en la Entidad.

Nos complace al mismo tiempo saber que nuestros hoy egresados, están ya inscritos en su mayoría,  en instituciones de educación superior, al aprobar con las más altas puntuaciones sus exámenes de admisión, lo que confirma el liderazgo educativo de COBACH y el trabajo profesional de nuestros docentes y personal de apoyo.

Nuestros estudiantes están construyendo su proyecto de vida, representan el presente y el futuro de un país, son orgullo de sus padres, de sus maestros y por supuesto, de COBACH, porque a lo largo de casi 40 años de historia hemos formado campeones, hombres y mujeres que con su actuar han puesto muy en alto el prestigio de su Estado y de la institución.

Nos llena de satisfacción comprobar que estamos cumpliendo con el compromiso adquirido con nuestra sociedad. Educamos y formamos para la vida. La educación debe ser formativa y no sólo informativa. Esa es la razón principal por la que felicitamos a nuestros alumnos y sus familias, por la responsabilidad con la que asumieron el reto y la entrega demostrada a cada una de las  actividades académicas, culturales y deportivas en las que los involucramos.

Pertenecer a una comunidad como COBACH, es tener en claro que aún a pesar de las dificultades, podemos alcanzar y cristalizar los sueños, que podemos alcanzar las metas importantes, por más modestas o ambiciosas que estas sean.

El Colegio de Bachilleres durante este ciclo realizó un esfuerzo por fortalecer sus servicios educativos, promoviendo la calidad y la eficiencia de sus procesos, al lograr que 11 planteles ingresaran al Sistema Nacional de Bachillerato y 6 más se encuentren en vías de ser admitidos por este estándar nacional de calidad.Estos logros vendrán a impactar positivamente nuestros índices académicos. Una de las grandes fortalezas de nuestra institución es que un 70% de nuestra planta docente, se encuentra capacitada o en proceso de certificación en Competencias Docentes, lo que nos coloca una vez más a la vanguardia y como la preparatoria líder en Sonora.

Atendemos con dedicación y empeño, en 26 planteles, dos extensiones, el Sistema de Bachillerato en Línea y 43 escuelas incorporadas al 34% de la demanda de egresados de secundaria, un esfuerzo institucional del Estado para hacer posible que todos los jóvenes sonorenses tengan una opción de calidad para cursar su educación media superior.  

Ponemos en sus manos  esta edición de revista en formato impreso y electrónico, en la que se proyecta el trabajo y el compromiso compartido, la dimensión de los logros del COBACH, la visión de liderazgo de los estudiantes y docentes, la esperanza y el amor de los padres de familia y el fortalecimiento de toda la comunidad sonorense que ha confiado a sus hijos a esta institución, que en su devenir, coadayuva con esta generación, para construir esa senda que les haga emprender el vuelo.

Page 4: Gaceta Cobach Junio 2014

4

José Miguel Lemas puso en alto el nombre de Sonora al dibujar lo que será la imagen de todos los materiales de difusión del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Recibe Gobernador a destacado joven dibujante de COBACH

Un reconocimiento por poner en alto el nombre de Sonora entregó el Gobernador Guillermo Padrés al joven estudiante de COBACH José Miguel Lemas Gil Samaniego, creador de un dibujo que será utilizado en todos los materiales de difusión del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) durante 2014.

El talento sonorense obtuvo el primer lugar nacional en el concurso de dibujo convocado por dicho organismo, con el tema cuidemos nuestro planeta, y posteriormente fue seleccionado para difundirse de forma internacional.

En el encuentro con el Gobernador, José Miguel Lemas, fue acompañado por el Director General de COBACH; Prof. Julio Alfonso Martínez Romero y la Directora del Plantel Ernesto López Riesgo; Mtra. Elsa Elvira Domínguez Rivera, en donde el Gobernador Padrés felicitó personalmente a José y además le ofreció todo el apoyo del Gobierno del Estado para continuar con sus estudios una vez que egrese del COBACH López Riesgo de Hermosillo en este año.

El dibujo con el que obtuvo el reconocimiento nacional e internacional, según explicó el mismo joven, consiste en

un bombillo a blanco y negro con un árbol a color en el interior y un fondo negro.

“Simboliza el cuidado al medio ambiente y una luz verde que representa la ecología,

el foco de alguna manera protege el árbol cuando el mismo consumo de energía amenaza su existencia, es como una

pequeña ironía”, detalló.

“Me mencionó la posibilidad de brindarme una beca y apoyo a mi familia y a mí. Me agradó mucho la estadía aquí, se me hizo un trato muy ameno, muy cálido, entonces muchísimas gracias”, dijo el estudiante.

Page 5: Gaceta Cobach Junio 2014

5

En los GAM se da información y se comparten experiencias que en colectividad se puede replicar en los organismos de trabajo y provocar la participación de la población en estrategias de cambios de hábitos o estilos de vida más saludables. En su presentación, el Coordinador Estatal del Programa “Es Tiempo Cuídate”, Nutriólogo Edgar Curiel Velázquez, dijo a los asistentes de las reuniones informativas desarrolladas en el Plantel Villa de Seris, que activarse en esta nueva forma de vida más sana, más que un Programa institucional, es una actitud.

Durante el 2013, se evaluaron en el Colegio de Bachilleres factores de Riesgo de enfermedades cardiovasculares, se realizó la medición de la Estatura y Peso para obtener el Índice de Masa Corporal (IMC); y circunferencia de Cintura y Cadera para detectar la distribución de grasa corporal.

Además de manera preventiva se realizó el monitoreo de la Glucosa capilar mediante la toma de una pequeña muestra de sangre en ayunas y la Toma de Presión Arterial para detectar valores anormales y prevenir los problemas generados por la Hipertensión.

“ES TIEMPO CUÍDATE”TRABAJADORES DEL COBACH SE REACTIVAN

Con el objetivo de prevenir enfermedades y promover un estilo de vida sano entre más de 1200 trabajadores, el COBACH reactivó los GAM (Grupos de Ayuda Mutua) coordinados por ISSSTESON.

“Nos preocupamos en ocasiones más por los reportes de oficina, por reunir las evidencias de trabajo para nuestros informes, y no digo que sea malo, pero también debemos ocuparnos de nuestra salud en nuestro centro de trabajo, generar ambientes sanos, que nos motiven a cambiar los malos hábitos cuando ingerimos alimento

“Estamos aquí para ayudarles a prevenir enfermedades y detectarlas, tan sólo en Cobach 7

de cada 10 personas tienen sobrepeso y eso debe alertarnos, por ello los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) en centros de trabajo están formados por personal que además de compartir espacio físico, comparten

factores de riesgo de padecer Diabetes, Hipertensión u Obesidad” expresó el Nutriólogo.

Page 6: Gaceta Cobach Junio 2014

6

Un total de 910 trabajadores de todo el Estado reciben taller

Con el propósito de fortalecer el perfil del Docente y mejorar su desarrollo en el aula, el Colegio de Bachilleres a través de su Departamento de Innovación y Desarrollo de la Práctica Docente de la Dirección de Académica, organizó el taller “Inducción Institucional, Identidad y Práctica Docente”.

Julio Alfonso Martínez Romero, Director General del Cobach puntualizó que para la institución es de gran relevancia su capital humano, ya que de ellos depende la eficiencia de los procesos orientados al logro de metas, particularmente las relacionadas con el desarrollo académico.

“El propósito de este curso es fortalecer el perfil del docente de Colegio a través de tres módulos, el de Normatividad institucional, fundamentación curricular y práctica docente”. Informó Martínez Romero.

La contenidos de la Capacitación van orientados a conocer la Historia del Colegio, su Filosofía Institucional y sus Documentos normativos, las recientesReformas educativas en bachillerato, los

“Inducción Institucional, Identidad y Práctica Docente”

Principios básicos y Ejes de la RIEMS asi como El Marco Curricular Común.

De manera especial, el taller abordó el tema de Práctica Docente, mismo que conceptualiza desde la visión de Educación Media Superior, las Habilidades Docentes Básicas, las Estrategias de enseñanza, la Evaluación en el Enfoque por competencias, Instrumentos de evaluación del aprendizaje y Elaboración de plan de curso.

Además el personal administrativo también recibió el Taller de Normatividad Institucional con el objetivo de tener más claras sus responsabilidades, así como para generar un más amplio compromiso hacia la Institución y generar que los objetivos que se plantearon en el Programa Anual se logren en el tiempo planeado.

El taller fue dirigido a todo el personal de los 26 planteles y sus 2 extensiones, a excepción de los módulos de Fundamentación Curricular y Práctica Docente, cuyo enfoque se presentó al personal docente y a quienes tienen contacto directo con estudiantes.

Page 7: Gaceta Cobach Junio 2014

7

Sendadel estudiante

Gracias a la sólida formación académica de la joven Thanya Beatriz Guerrero Castro, estudiante del plantel Reforma, fue seleccionada como representante de Sonora en la próxima XII Olimpiada Nacional de Biología, el cual se celebró del 26 al 30 de enero del presente año en Cuernavaca, Morelos.

El evento que es convocado por la Academia Mexicana de Ciencias y la Universidad de Sonora, tiene como propósito el fomentar y difundir las ciencias naturales entre los estudiantes de bachillerato del país.

En esta Olimpiada, Thanya Guerrero compitió con 190 jóvenes del resto de la República mexicana. Los temas que se evaluaron son: 1) Biología celular, 2) Anatomía y fisiología de la planta, 3) Anatomía y fisiología animal, 4) Etología, 5) Genética y evolución, 6) Ecología, y 7) Biosistemas.

Para esta competencia a nivel nacional, la alumna se preparó arduamente gracias a las asesorías de su profesor Jesús Guillermo Careaga Cruz (catedrático del COBACH) y por un grupo colegiado de expertos asesores de la Universidad de Sonora.

Estudiante de COBACH representará a Sonora en la XII Olimpiada Nacional de Biología

Felicidades Thanya Guerrero por este logro académico, que enaltece el nombre de nuestra

institución.

7

Sendadel estudiante

Gracias a la sólida formación académica de la joven Thanya Beatriz Guerrero Castro, estudiante del plantel Reforma, fue seleccionada como representante de Sonora en la XII Olimpiada Nacional de Biología, la cual se celebró del 26 al 30 de enero del presente año en Cuernavaca, Morelos.

El evento que es convocado por la Academia Mexicana de Ciencias y la Universidad de Sonora, tiene como propósito el fomentar y difundir las ciencias naturales entre los estudiantes de bachillerato del país.

En esta Olimpiada, Thanya Guerrero compitió con 190 jóvenes del resto de la República mexicana. Los temas que se evaluaron son: 1) Biología celular, 2) Anatomía y fisiología de la planta, 3) Anatomía y fisiología animal, 4) Etología, 5) Genética y evolución, 6) Ecología, y 7) Biosistemas.

Para esta competencia a nivel nacional, la alumna se preparó arduamente gracias a las asesorías de su profesor Jesús Guillermo Careaga Cruz (catedrático del COBACH) y por un grupo colegiado de expertos asesores de la Universidad de Sonora.

Estudiante de COBACH representó a Sonora en la XII Olimpiada Nacional de Biología

Felicidades Thanya Guerrero por este logro académico, que enaltece el nombre de nuestra

institución.

Page 8: Gaceta Cobach Junio 2014

8

Con el objetivo de ofrecer herramientas de vanguardia a los estudiantes, para el desarrollo eficiente de sus competencias en el ámbito matemático, el Colegio de Bachilleres en Coordinación con el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora, editaron el libro “Matemáticas 2, aprendiendo a Ser, Hacer y vivir juntos.”

La presente edición forma parte del plan estratégico de rediseño y desarrollo de nuevo material bibliográfico que Cobach planea producir para utilidad de los alumnos inscritos en los 6 semestres en las diversas áreas del conocimiento.

Julio Alfonso Martínez Romero, Director General de la institución, consideró que esta edición va acorde al nuevo Modelo Curricular Común, establecido por el Sistema Nacional de Bachillerato, (SNB) que en general trata de conjugar actitudes, habilidades y conocimientos desarrollados por el estudiante, para resolver problemas, no solamente escolares.

AcademicoEnfoque

El acervo bibliográfico tiene como base el

modelo de desarrollo de competencias

MATEMÁTICAS 2

PRESENTA COBACH

NUEVO LIBRO

Esta nueva producción bibliográfica de Matemáticas para los estudiantes del Segundo Semestre, motivará a los alumnos a manejar datos numéricos, interpretar la información de datos duros y modelar matemáticamente situaciones en otros campos del conocimiento y de la vida diaria.

El módulo se centra en su parte matemática en el desarrollo de competencias asociadas a la geometría, trigonometría; y probabilidad y estadística.

El Módulo de aprendizaje que hoy se presenta ayudará además a desarrollar competencias genéricas como es el caso de la acción de Comunicar, ya que los estudiantes

aprenderán a manejar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para encontrar soluciones, o seleccionar entre sus opciones las más adecuada para cada caso.

A partir de Noviembre de 2012, se inició un convenio de trabajo con el Bufete de Asesoría en Educación Matemática (BAEM) de la Universidad de Sonora, al implementar el Diplomado en Enseñanza de las Matemáticas, en el cual participó el 60% (80 profesores) de la planta docente del área de Matemáticas.

En coordinación con el BAEM, se consolidó una nueva relación de trabajo entre Cobach y UNISON para la elaboración de materiales de apoyo (Módulos de Aprendizaje), por un equipo de expertos en Educación Matemática, dirigidos por la Dra. Silvia Elena Ibarra Olmos y en donde participaron docentes del área de este subsistema.

Page 9: Gaceta Cobach Junio 2014

9

Con el objetivo de ofrecer herramientas de vanguardia a los estudiantes, para el desarrollo eficiente de sus competencias en el ámbito matemático, el Colegio de Bachilleres en Coordinación con el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora, editaron el libro “Matemáticas 2, aprendiendo a Ser, Hacer y vivir juntos.”

La presente edición forma parte del plan estratégico de rediseño y desarrollo de nuevo material bibliográfico que Cobach planea producir para utilidad de los alumnos inscritos en los 6 semestres en las diversas áreas del conocimiento.

Julio Alfonso Martínez Romero, Director General de la institución, consideró que esta edición va acorde al nuevo Modelo Curricular Común, establecido por el Sistema Nacional de Bachillerato, (SNB) que en general trata de conjugar actitudes, habilidades y conocimientos desarrollados por el estudiante, para resolver problemas, no solamente escolares.

MATEMÁTICAS 2

Esta nueva producción bibliográfica de Matemáticas para los estudiantes del Segundo Semestre, motivará a los alumnos a manejar datos numéricos, interpretar la información de datos duros y modelar matemáticamente situaciones en otros campos del conocimiento y de la vida diaria.

El módulo se centra en su parte matemática en el desarrollo de competencias asociadas a la geometría, trigonometría; y probabilidad y estadística.

El Módulo de aprendizaje que hoy se presenta ayudará además a desarrollar competencias genéricas como es el caso de la acción de Comunicar, ya que los estudiantes

aprenderán a manejar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para encontrar soluciones, o seleccionar entre sus opciones las más adecuada para cada caso.

A partir de Noviembre de 2012, se inició un convenio de trabajo con el Bufete de Asesoría en Educación Matemática (BAEM) de la Universidad de Sonora, al implementar el Diplomado en Enseñanza de las Matemáticas, en el cual participó el 60% (80 profesores) de la planta docente del área de Matemáticas.

En coordinación con el BAEM, se consolidó una nueva relación de trabajo entre Cobach y UNISON para la elaboración de materiales de apoyo (Módulos de Aprendizaje), por un equipo de expertos en Educación Matemática, dirigidos por la Dra. Silvia Elena Ibarra Olmos y en donde participaron docentes del área de este subsistema.

“En Cobach no sólo nos ocupamos en que el joven

construya su conocimiento, sino que utilice su capacidad para

aplicarlos en la solución de problemas cotidianos, lo que son

las competencias genéricas y disciplinares”

Julio César Martínez Romero.DIRECTOR GENERAL DEL COBACH

Page 10: Gaceta Cobach Junio 2014

10

GEMMATALENTO EXTRAORDINARIO

“Quiero ser una cantante profesional y dar clases al finalizar mi

carrera”

Gemma Guadalupe Sánchez Celaya, quien con su preciosa voz ha amenizado diversos eventos artísticos y culturales, es estudiante del sexto semestre en Cobach, Plantel Reforma, nos cuenta como a pesar de su situación de invidencia ha logrado superar los desafíos a los que se ha enfrentado.

La estudiante, fue ganadora del “Premio de la juventud” categoría “Discapacidad e integración” a nivel municipal, estatal y nacional.

Page 11: Gaceta Cobach Junio 2014

11

“Fue un experiencia muy bonita, porque normalmente los que pisan esos escenarios son profesionales o personas que ya están en semestres avanzados de canto y yo apenas lo empezaba a estudiar” comentó.

Reconocida por su talento en el ambiente estudiantil, Gemma cuenta con destacadas participaciones en algunas obras de teatro, entre ellas destaca su última participación en el musical “El Rey León”, que fue presentada en La Casa de la Cultura e interpretada por niños con capacidades diferentes y alumnos de la licenciatura en danza, de la Universidad de Sonora.

Actualmente participa como discípula de los talleres libres de la Unison, toma clases de solfeo, canto y corales. Y aunque Inicio con su preparación formal en el canto desde hace 4 años, ella los practica con entusiasmo desde que tenía 3 años de edad.

La joven Gemma se autodenomina “activista a favor de la accesibilidad de las personas con discapacidad”. Nos revela que desde hace dos años empezó a dar conferencias sobre esto, “Quiero que los edificios de la ciudad sean accesibles para nosotros, que estén adaptados, es lo que siempre he querido, también quiero que mi escuela y todas sean completamente accesibles, que estén certificadas” expresó.

Incluso es creadora y fundadora del grupo en Facebook “Por un Mejor Andar para Personas con Discapacidad”, mismo que cuenta con 235 miembros y el cual nos invita a conocer y ser parte de él.

Además le atraen y emocionan los medios de comunicación, lee en braille y es amante de la fotografía para ciegos. “Me gustan mucho los micrófonos y las cámaras, también leer sobre psicología y tecnología. Cuando estaba en primaria tomé un curso especial de fotografía y tuvimos varias exposiciones, llamadas “Foto septiembre”, comentó entusiasmada.

Participó durante 4 años en un programa “De integración” por radio, el cual era llamado “Dando y dando”.

Al terminar sus estudios en Cobach quiere ingresar a la Licenciatura en Música. “Quiero ser una cantante profesional y dar clases al finalizar mi carrera”.

Para finalizar comentó: “La familia es muy importante para lograr lo que nos proponemos, siempre aconsejo que no se desanimen, hay que tener buena actitud para todo, para cada cosa que queremos hacer y hay que caminar con la frente en alto, yo nunca me he rendido o tenido miedo a hacer algo”.

A sus 14 años, durante su participación en “Talentos Mexicanos” fue invitada por el tenor José Luis Duval a compartir escenario en el aniversario número 27 del Festival Alfonso Ortiz Tirado.

Page 12: Gaceta Cobach Junio 2014

12

Con la participación de 50 docentes Jefes de Academia de los

planteles de la Región Centro, el Colegio de Bachilleres realizó

el taller de Implementación Curricular desde la perspectiva

del Sistema Nacional de Bachillerato.

Ante el reto de diseñar e implementar nuevas currículas en

cada asignatura del plan de estudios, en la apertura de los

trabajos, el Dr. Manuel Valenzuela Valenzuela, Director

Académico de la institución, explicó que estas actividades se

establecen en el marco de la conformación del Espacio Común

en Educación Media Superior, que tiene como principal

objetivo integrar los diversos subsistemas de EMS en el país.

Taller

de Implementac

ión

Curricular

COBACH TRABAJA EN

NUEVO DISEÑO DE SU

PLAN DE ESTUDIOS

Page 13: Gaceta Cobach Junio 2014

13

“Con estos esfuerzos que hacemos en este nivel institucional, se adoptan las

estrategias del Marco Curricular Común y promovemos también el ingreso de

nuestros planteles al Sistema Nacional de Bachillerato” indicó Valenzuela Valenzuela.

En el Taller se discutieron temas de trascendencia que impactan

a más de 25 mil estudiantes del Cobach en el Estado, tales como la

movilidad de los alumnos y docentes y la portabilidad de los

estudios de bachillerato entre los subsistemas, las instituciones y

las modalidades educativas.El Espacio Común en Educación Media Superior ECEMS,

representa una asociación estratégica de los diferentes planteles y

sus subsistemas, al ampliar sus capacidades en un sistema

integrado y competitivo, con metas de calidad focalizadas en el

aprendizaje y no en la enseñanza.Durante el análisis realizado en colegiado al currículo y por área

de conocimiento, los docentes del Cobach establecieron algunos

criterios en torno a las asignaturas, la probable saturación de sus

contenidos, el número de horas por semana e incluso la duración

de la clase que actualmente es de 50 minutos.Finalmente, en la reflexión que los docentes realizaron con

respecto a la promoción de aprendizajes, se compartieron logros y

experiencias curriculares exitosas y la importancia de diseñar un

programa para articular los diversos programas de apoyo como

orientación y tutorías.

Page 14: Gaceta Cobach Junio 2014

14

En la explanada del Centro de Gobierno se llevó a cabo la ceremonia cívica con la que se celebró el Día la Bandera, en la cual participaron alumnos del Colegio de Bachilleres, acompañados por docentes y autoridades educativas de la Institución. En la ceremonia estuvo presente el Gobernador del Estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quien presidió el abanderamiento y demostración de las escoltas del Plantel Reforma y su Extensión, ejemplos de disciplina, gallardía y espíritu cívico. Cabe destacar que en esta ocasión, el festejo en honor al lábaro patrio fue distinguido con la presencia del Capitán Manuel Cervantes Ramos y del Ingeniero Fernando Nava Musa, veteranos de guerra del único escuadrón mexicano que ha combatido en el extranjero, quienes entregaron al mandatario estatal una réplica de la Bandera de México que con tanto orgullo protegieron durante su participación en la Segunda Guerra Mundial

Día de la BANDERA

PARTICIPA COBACH EN CEREMONIA CONMEMORATIVA

Page 15: Gaceta Cobach Junio 2014

15

Ante la necesidad de prevenir enfermedades y de generar acciones que permitan mantener al personal académico y administrativo en condiciones de salud, el Colegio de Bachilleres conformó oficialmente los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) bajo la coordinación de ISSSTESON.

Ante la presencia del Director General del Cobach, Julio Alfonso Martínez Romero y de la Directora General del ISSSTESON, Teresita Lizárraga, se tomó la protesta a los tres GAM, que en una primera etapa, lo conforman más de 100 trabajadores del Plantel Villa de Seris y de las áreas administrativas.

“Agradezco al equipo de colaboradores de ISSSTESON que han estado continuamente visitándonos, que nos han brindado platicas, nos han monitoreado y sobre todo por la orientación que hemos recibido en el tema de una vida saludable” Mencionó Martínez Romero.

Luego de un proceso inicial de monitoreo realizado por nutriólogos, enfermeros y promotores de ISSSTESON en el Colegio de Bachilleres, y con la meta de detectar de manera oportuna, enfermedades crónicas no transmisibles, se observó que entre el personal el 77% tiene algún factor de riesgo cardiovascular y el 75% registra sobrepeso o algún grado de obesidad.

Integran Grupos de Ayuda Mutuapara prevenir enfermedades

“ES TIEMPO, CUÍDATE”

El ISSSTESON detectó que entre el personal del COBACH, el 77% tiene un factor de riesgo cardiovascular.

De estas cifras, el 4% se sabe diabético y el 11% es sospechoso de serlo, en tanto que el 11% se sabe hipertenso y el 5% es sospechoso de serlo.

En el evento, y al tomar protesta como Grupo de Ayuda Mutua, se logró el compromiso de sus integrantes de aplicar voluntad y entusiasmo para perder el 3% del peso total del grupo, disminuir cintura en un 3% y mantener la presión arterial y glucosa capilar en niveles saludables o en control.

El ISSSTESON por su parte, mantendrá las visitas a los GAM cada 15 días, intercalando monitoreos y sesiones informativas, además pondrá a disposición de los grupos personal profesional, entre ellos, médico, nutriólogo, enfermero y psicólogo, con la idea de referir a su atención y dar seguimiento a los casos en sus respectivos CIAS.

Page 16: Gaceta Cobach Junio 2014

16

“Debemos poner en práctica la

corresponsabilidad en el cuidado de salud, gran parte de lo que nos pasa está en nuestras manos, hay que hacer crecer los valores en la salud, y más entre los compañeros y amigos de trabajo, que mejor que mi compañera para que me anime a comer un snack sano.”

Teresita Lizárraga, Directora General de ISSSTESON.

Los Grupos de Ayuda Mutua del COBACH, quedaron conformados de la siguiente manera:

LOS SALUDABLES DE MARCOS No. de integrantes: 33

MESA DIRECTIVA:Presidente: Marcos González SiqueirosSecretaria: Margarita Elías ClaveroTesorera: Irma Griselda Quijada SalasVocales: Loreto Córdova Navarro, Adriana Valenzuela Luna, Humberto Grijalva Ayón.

SALUD SERI No. de integrantes: 22

MESA DIRECTIVA:Presidenta: Lizeth Ochoa ValenzuelaSecretario: Alma Lorena Bernal VillanuevaTesorera: Irene Padilla VelardeVocales:Laura Montaño Moreno, Francisco Peralta Varela, Tomás Córdova Martínez.

SANOS TODO EL AÑO CON LA PESTAÑO No. de integrantes: 49

MESA DIRECTIVA:Presidenta: Guadalupe Pestaño AcostaSecretario: Manuel Holguín BurgosTesorero: Luis Arturo Córdova MarmolejoVocales: Carlos Chávez Zamora, Mario Ibarra Mendívil, Noé Curiel Rodríguez

Page 17: Gaceta Cobach Junio 2014

17

Dialoga con estudiantes de Cobach y con padres de familia sobre las carreras de mayor impacto en el

mercado laboral.

INICIA MOISÉS GÓMEZ REYNA PLÁTICAS SOBRE CONSTRUCCIÓN VOCACIONAL

A fin de que jóvenes de secundaria y preparatoria cuenten con suficiente información que les permita elegir una carrera profesional con buenas perspectivas de ingreso y colocación en el mercado laboral, el secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna, inició una serie de conferencias sobre Construcción Vocacional, dirigidas a estudiantes y también a padres de familia.

El arranque de esta serie de conferencias se dio en el auditorio del Cobach Villa de Seris ante cerca de 700 alumnos de los cinco planteles de Hermosillo, y a la que también asistieron más de 100 padres de familia. “El mercado laboral al que se van a enfrentar va a ser muy competitivo, por eso ahorita es el mejor momento para que analicen las mejores alternativas de estudio de acuerdo a sus gustos, y se inclinen por las que les ofrecen mayores capacidades de éxito profesional”, dijo el funcionario estatal a los estudiantes. Durante su charla, el funcionario detalló a los jóvenes que las mejores oportunidades de empleo se concentran en ciertas carreras de ingenierías, carreras técnicas e incluso oficios especializados, que requieren sectores como la aeronáutica, minería, automotriz, eléctrico–electrónico,

agroindustria y tecnologías de la información, entre otros. Gómez Reyna les recomendó que, para tomar una buena decisión, es necesario hacer un análisis personal para identificar las habilidades, intereses y expectativas que se tienen a futuro; también es importante contar con información útil sobre las oportunidades de empleo que existen y cuál es la oferta educativa, además de hacer un análisis a fondo para identificar los pros y contras de la carrera que se elija.

Recordó el caso de 14 estudiantes egresados del Conalep, quienes con ayuda de la Secretaría de Economía el año pasado fueron seleccionados para recibir un entrenamiento especializado en Toulouse, Francia, para ser los encargados fabricar las puertas de la aeronave Boeing 787, en la empresa Latecoere, en Hermosillo. “Somos los primeros responsables en orientar a nuestras hijas e hijos en el proceso de construir su plan de vida, es por eso que en esta etapa es nuestra obligación darles la información necesaria para que elijan la mejor carrera para ellos y que tengan buenos sueldos cuando ingresen al mercado laboral”, finalizó el secretario Gómez Reyna.

Page 18: Gaceta Cobach Junio 2014

18

La escolta del Plantel Reforma fue seleccionada por un jurado conformado por elementos del Ejército Mexicano, para representar a Cobach en la Demostración de Escoltas que con motivo de la celebración del Día de la Bandera se organiza por los subsistemas de educación media superior en el Estado.

Con la participación de las 7 escoltas representativas de los planteles Villa de Seris, Reforma, Hermosillo 5, Ernesto López Riesgo, Extensión Reforma, Extensión Bahia de Kino y el anfitrión Nuevo Hermosillo, inició el desarrollo de las evoluciones y movimientos de cada una de las escuadras que portaron con orgullo el lábaro patrio.

Julio Alfonso Martínez Romero, Director General del Colegio de Bachilleres, dio la bienvenida a los estudiantes participantes, a quienes felicitó por su dedicación a estas actividades escolares que son también una muestra de los valores cívicos y éticos que se viven en el Colegio de Bachilleres.

“Pertenecer a la escolta es un honor y un privilegio, además de un orgullo y una gran responsabilidad, porque representa un modelo de disciplina” comentó Martínez Romero en el marco de este evento caracterizado por la dedicación, el orden, la pulcritud y la personalidad con la que se desenvolvieron los estudiantes del Cobach.

ESCOLTAPLANTEL REFORMA

Seleccionada para competir en

muestra entre subsistemas

Los valores cívicos y éticos que se viven en

el Colegio de Bachilleres.

Los Jurados, Teniente de Infantería, Eustaquio Luis San Germán; el Sargento, Vérulo Venegas Salinas y el Cabo, Gabriel Carmona Trejo, coincidieron en seleccionar como primer lugar, a la escolta del Plantel Reforma, ejemplo de disciplina, gallardía y espíritu cívico.

Los jueces del Ejército Mexicano, calificaron la Presentación de la Escolta, la Recepción de Bandera, el Paso y braceo, Cambios de dirección, Voces de Mando, Marcialidad, Estacionamiento y Entrega de bandera.

El evento en el que se calificarán a las mejores escoltas de las preparatorias de esta capital se llevará a cabo el próximo viernes 21 de Febrero en la explanada del Centro de Gobierno.

Page 19: Gaceta Cobach Junio 2014

19

La escolta del Plantel Reforma fue seleccionada por un jurado conformado por elementos del Ejército Mexicano, para representar a Cobach en la Demostración de Escoltas que con motivo de la celebración del Día de la Bandera se organiza por los subsistemas de educación media superior en el Estado.

Con la participación de las 7 escoltas representativas de los planteles Villa de Seris, Reforma, Hermosillo 5, Ernesto López Riesgo, Extensión Reforma, Extensión Bahia de Kino y el anfitrión Nuevo Hermosillo, inició el desarrollo de las evoluciones y movimientos de cada una de las escuadras que portaron con orgullo el lábaro patrio.

Julio Alfonso Martínez Romero, Director General del Colegio de Bachilleres, dio la bienvenida a los estudiantes participantes, a quienes felicitó por su dedicación a estas actividades escolares que son también una muestra de los valores cívicos y éticos que se viven en el Colegio de Bachilleres.

“Pertenecer a la escolta es un honor y un privilegio, además de un orgullo y una gran responsabilidad, porque representa un modelo de disciplina” comentó Martínez Romero en el marco de este evento caracterizado por la dedicación, el orden, la pulcritud y la personalidad con la que se desenvolvieron los estudiantes del Cobach.

Los Jurados, Teniente de Infantería, Eustaquio Luis San Germán; el Sargento, Vérulo Venegas Salinas y el Cabo, Gabriel Carmona Trejo, coincidieron en seleccionar como primer lugar, a la escolta del Plantel Reforma, ejemplo de disciplina, gallardía y espíritu cívico.

Los jueces del Ejército Mexicano, calificaron la Presentación de la Escolta, la Recepción de Bandera, el Paso y braceo, Cambios de dirección, Voces de Mando, Marcialidad, Estacionamiento y Entrega de bandera.

El evento en el que se calificarán a las mejores escoltas de las preparatorias de esta capital se llevará a cabo el próximo viernes 21 de Febrero en la explanada del Centro de Gobierno.

Page 20: Gaceta Cobach Junio 2014

20

Con el propósito de crear e impulsar la cultura, además de fomentar el desarrollo de las habilidades artísticas del estudiantado, la fundación GANFER y Marcela Fernández de Gándara hicieron el donativo de 100 mil pesos a COBACH, recurso que recibió directamente el Centro Cultural Cobach.

Esta donación, es la primera realizada en efectivo para el fomento del Arte y la Cultura en la institución, se invertirá en la adquisición de instrumentos musicales y la creación del Coro del Centro Cultural Cobach.

La Sra. Marcela Fernández de Gándara, indicó que con este donativo que realiza en un 50 por ciento a título personal y la otra mitad aportada por Fundación Ganfer, es un compromiso y una convicción de crear espacios en donde los jóvenes encuentren otros medios para desarrollar sus habilidades personales y artísticas.

Realiza Fundación Ganfer, donación al Centro Cultural COBACH

Con este proyecto que es ya una realidad, se podrán

desarrollar algunas disciplinas artísticas, entre

ellas, la Danza en sus diversos géneros, folklórica,

baile regional, danza contemporánea, danza

aérea, jazz y tap, y en el área musical, se prevé la

creación de Coro y orquesta, Rondalla, Mariachi, Grupo de Música Norteña, Grupo

de Rock, apoyados por Maestros de cuerdas, percusiones, metales,

alientos y voz.

Page 21: Gaceta Cobach Junio 2014

21

Realiza Fundación Ganfer, donación al Centro Cultural COBACH

El Director General del Cobach, Julio Alfonso Martínez Romero, agradeció la generosidad de la Presidenta de Un Paso a Tiempo y de Grupo GANFER, al preocuparse por los estudiantes y su desarrollo cultural y artístico, lo que los hace jóvenes integrales y competentes en otras áreas no solamente académicas.

“Este Centro Cultural captará a alumnos sobresalientes en diversas ramas artísticas para capacitarlos individualmente y crear grupos representativos con los mejores talentos de Cobach, recibirá a quienes les guste la música, la danza, el teatro, las artes plásticas y la literatura” comentó Martínez Romero.

La sede del Centro Cultural Cobach será el Teatro Auditorio del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora con el apoyo de los auditorios de los planteles y los diversos espacios con que se cuenta para desarrollar la actividad artística.

Colaboran estudiantes de COBACH en Programa “Un paso a tiempo”

Con el propósito de crear conciencia social en la prevención del uso de drogas y una juventud más sana, el Colegio de Bachilleres del Estado Sonora y el programa Un Paso a Tiempo IAP, de Fundación GANFER, firmaron convenio de Colaboración en el que los estudiantes llevarán a cabo su servicio social.

Los alumnos de COBACH que participen en este programa académico y formativo, recibirán una línea de capacitación e información acerca de la prevención de adicciones, para después ser los encargados en difundir a distintos grupos información preventiva en materia de adicciones y salud mental.

Un Paso a Tiempo, durante los últimos 22 años, ha facilitado a la sociedad conocer y reconocer en forma sencilla y clara los factores que inciden en el uso y abuso del consumo de alcohol en nuestra sociedad, y se ha focalizado en los jóvenes que ante la presión de grupos están en la disyuntiva de decidir.

En su participación, el Prof. Julio Alfonso Martínez Romero, Director General del Colegio de Bachilleres, confirmó la importancia de este programa de prevención, al asegurar que “este tipo programas integran y capacitan a los jóvenes, son determinantes para alejarlos de vicios, son ellos los responsables directos para transmitir este tema con sus propios compañeros”

Page 22: Gaceta Cobach Junio 2014

22

Ante la presencia de estudiantes activos y egresados de este programa educativo de vanguardia, el Sistema de Bachillerato en Línea (SIBAL), celebró sus primeros 5 años de operaciones, al ofrecer la oportunidad a ciudadanos en situación de rezago, de culminar con sus estudios de educación media superior.El evento fue presidido por el Director General del Cobach, Julio Alfonso Martínez Romero y estuvo acompañado por autoridades municipales y educativas del Estado quienes hicieron entrega de reconocimientos a los docentes fundadores del proyecto, quienes iniciaron con la inscripción de su primera generación el 9 de Enero de 2009.

Al expresar que el proyecto del SIBAL, la preparatoria que hoy ofrece Cobach a través de Internet, es una idea original de un grupo de docentes que se atrevieron a soñar, Julio Martínez Romero, dejó en claro que como institución nos atrevimos a cambiar el paradigma educativo que a la fecha ha resultado exitoso.

“El Sistema de Bachillerato en Línea y Cobach nos enfrentamos al gran reto de reducir los índices de rezago educativo en Sonora, con una opción muy accesible en donde el estudiante puede organizar su tiempo, su horario y el lugar donde conectarse, ya que sólo se requiere una computadora conectada a internet” explicó Martínez Romero.

Quinto Aniversario

Actualmente, el SIBAL y Cobach mantienen activos convenios de colaboración con algunos municipios como Caborca, Nogales y Hermosillo, así como con instituciones como ISSSTESON, y la PGJE, y en el sector privado con COPARMEX para ofrecer a sus trabajadores y al publico en general esta opción para iniciar o terminar los estudios de preparatoria.

A los interesados en este programa educativo, se les invita a contactarse con la Coordinación del SIBAL ubicada en la planta baja del Teatro Auditorio, en Blvr. Vildósola final, para informarse ampliamente sobre las opciones de revalidación de estudios, equivalencias o convalidaciones, al teléfono 2 54 08 93 y al 01 800 226 2224

Para ingresar al Sistema de Bachillerato en Línea sólo se requiere ser mexicano con 16 años cumplidos, registrarse en la página www.cobachenlinea.com , contar con certificado de secundaria al momento de llenar la solicitud de registro, la CURP y correo electrónico, así como el pago de 150 pesos por la primera materia

El Sistema de Bachillerato en Línea, en la actualidad atiende

a más de 1650 estudiantes y cuenta con 705 egresados.

Page 23: Gaceta Cobach Junio 2014

23

Dona ISC a COBACH

4 mil libros

Uno de los beneficios de esta donación será el apoyo que recibirá el Campo de Lenguaje y Comunicación y el campo Histórico Social, en las que la asignaturas de Literatura, Taller de Lectura y Redacción e Historia Regional de Sonora se verán enriquecidas bibliográficamente.

Esta donación de libros es suma importancia, ya que a través de estos ejemplares el estudiante de Colegio podrá gozar y ampliar sus conocimientos en el arte de la literatura, ademásque los docentes de COBACH tendrán más opciones literarias para los 418 círculos lectura existentes en los Planteles del Estado. COBACH cuenta con 22 bibliotecas, teniendo la necesidad de formar 4 más en los planteles de nueva creación y en las extensiones, los cuales se verán beneficiados a través de esta donación.

El acervo bibliográfico disponible para los estudiantes de Colegio, crecerá gracias a la donación de 4 mil libros que hizo el Instituto Sonorense de la Cultura.

Ante la presencia del Lic. Ignacio Mondaca, Coordinador de Literatura del Instituto Sonorense de Cultura, Maestra Yolanda Galván Parra, Subdirectora Académica de COBACH y personal de ambas instituciones se hizo la entrega del material bibliográfico. Las obras literarias donadas son de autores sonorenses y van desde el género de poesía, cuento, crónica, novela, hasta Historia de Sonora. Los autores de varios títulos de los libros entregados son: Carlos Sánchez y Greco Sotelo, ganadores del Concurso del Libro Sonorense.

En las bibliotecas de todo el Estado se cuenta con más de 15,000 títulos y

100,000 ejemplares.

Page 24: Gaceta Cobach Junio 2014

24

Al superar todas las pruebas académicas, los estudiantes Luis Fernando Tiscareño Villa, Ramón Héctor Campoy Félix y Jesús Alberto Barreras Uruchurto, fueron seleccionados para representar a nuestra institución y a Sonora en la XXIII Olimpiada Nacional de Química.

El evento académico más importante organizado en la República Mexicana en esta área del conocimiento, reunió a los alumnos más destacados de todas la entidades del país y el distrito federal, y se llevó a cabo del 14 al 18 de marzo del 2014, en la Ciudad de México.

Los jóvenes fueron seleccionados después de seis meses de entrenamiento en la Universidad de Sonora y pruebas de selección que le fueron aplicadas a los mejores 50 estudiantes de los diversos subsistemas educativos de la Entidad.

Asesorados por los docentes Jesús Guillermo Careaga Cruz y Luisa Esther Rivera Valle del COBACH, así como catedráticos de la Universidad de Sonora, “los estudiantes se prepararon para brindar una participación digna a nivel nacional”, aseguraron los organizadores.

Estructura atómica, propiedades periódicas, enlaces químicos, fisicoquímica, cinética química, química orgánica, entre otros, son los temas que los participantes desarrollaron en el evento nacional.

Los alumnos del Cobach compitieron con más de 180 estudiantes provenientes de los distintos Estados de la República Mexicana con el objetivo de ganarse el derecho de representar a nuestro país en futuros eventos internacionales, como lo es el caso del Iberoamericano de Química y la Olimpiada Mundial en la materia.

Excelente papel de nuestros estudiantes

Olimpiada Nacional de Química

¡El Colegio extiende un reconocimiento especial a sus padres por apoyarlos!

Luis Fernando Tiscareño Villa. MEDALLA DE PLATA

Plantel Reforma

Preseleccionado Olímpico Nacional para posiblemente competir en la XLVI Olimpiada Internacional de Química a efectuarse este

año en VIETNAM, o en la Olimpiada Iberoamericana de Química 2014, a

realizarse en Uruguay.

Ramón Héctor Campoy Félix. MEDALLA DE ORO

Plantel Reforma

Jesús Alberto Barreras Uruchurtu. MEDALLA DE ORO

Plantel Villa de Seris

Page 25: Gaceta Cobach Junio 2014

25

AcciónDEPORTIVA

En el Plantel Prof. Ernesto López Riesgo del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, se puso en marcha la Primera Etapa del Programa Nacional de Activación Física "PONTE AL 100", bajo la coordinación de CODESON.

Concientizar a los estudiantes de Educación Media Superior de la importancia y beneficios de la activación física, es una de los objetivos fundamentales del programa “PONTE AL 100”, programa Federal de CONADE.

Benjamín Valdés Martín, Coordinador Estatal del mencionado programa, señaló que, como Primera Etapa se llevará a cabo una evaluación de todos los estudiantes del plantel Profesor Ernesto López Riesgo, en la cual se medirá la capacidad funcional de cada uno y lograr en ellos una vida independiente en términos saludables, siendo éste uno de los mejores parámetros que permite medir el estado de salud de un individuo, y al mismo tiempo canalizar a cada uno de los bachilleres al deporte mayormente capacitados.

En el Plantel López Riesgo, el registro de evaluación se llevará a cabo durante un período de tres semanas: se evaluará a cada uno de los alumnos, con el fin de detectar riegos de salud y, al mismo tiempo, se pondrá especial atención en aquellos alumnos con un alto rendimiento deportivo, señaló Nicolás Buelna Gutiérrez, Coordinador de las actividades paraescolares en ese plantel.

ARRANCA PROGRAMA DE

ACTIVACIÓN FÍSICA

“PONTE AL 100”

En Plantel Prof. Ernesto López Riesgo

Nicolás Buelna también mencionó que a partir de la evaluación personalizada, los estudiantes serán canalizados hacia una activación física adecuada, es decir, se valorará su capacitad deportiva y de ser necesario, se les canalizará a un especialista, como por ejemplo, con el nutriólogo.“Para ello se levantará un registro de las diferentes disciplinas deportivas que el alumno pueda desarrollar en esta primera etapa de evaluación y se dará seguimiento dentro de los tres meses siguientes”, mencionó Buelna Gutiérrez, "para luego continuar con una revaluación, la cual se llevará a cabo dentro de la plataforma en la que cada alumno podrá accesar y observar bajo una clave que se les proporcionará para ingresar y checar cada una de sus pruebas”, indicó.

Por último, el Director de Desarrollo del Deporte de en Sonora, Valdés Martín, dijo que una vez evaluados los estudiantes proseguirán con la planta docente y administrativa de la misma Institución, hasta abarcar cada uno de los planteles que conforma el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora.

Page 26: Gaceta Cobach Junio 2014
Page 27: Gaceta Cobach Junio 2014

27

Un total de 76 alumnos del Colegio de Bachilleres

(COBACH), fueron reconocidos por su

destacada participación al

obtener primero, segundo y terceros

lugares, en el Concurso

Académico Cultural 2014, en su etapa

estatal.

Page 28: Gaceta Cobach Junio 2014

28

Page 29: Gaceta Cobach Junio 2014

29

Yolanda Galván Parra, Subdirectora Académica de sistema COBACH en el Estado, dijo que se entregaron reconocimiento a los primeros, segundo y tercer lugar, en las ramas de matemáticas, químicas, biología, historia de México, taller de lectura y redacción y literatura, además de las disciplinas artísticas.

“Estamos celebrando la vigésima séptima edición del Concurso Académico Cultural, en donde reunimos todos los talentos de los 26 planteles y las 46 escuelas incorporadas; es una manera de fomentar el intercambio cultural y poder detectar a los jóvenes estrella y que nos representan en otras contiendas estatales nacionales e internacionales”.

La premiación se realizó en un ambiente de alegría y júbilo por parte de alumnos, maestros y padres de familias proveniente de todo el Estado, que abarrotaron el Teatro Auditorio del Cobach Villa de Seris.

Explicó, que una vez elegidos los mejores perfiles en las áreas de asignatura de formación básica como del área cultural y artística, los jóvenes están en posibilidades de asistir a eventos nacionales y mundiales, como el concurso regional a celebrarse en mayo, en el estado de Durango.

Recordó que en la etapa plantel participaron más de 4 mil alumnos, de los cuales 209 alumnos y 112 asesores fueron seleccionados para las fases zona y estatal, en la premiación, fueron reconocidos los primeros, segundo y tercer lugar de cada categoría.

Page 30: Gaceta Cobach Junio 2014

30

MATEMÁTICAS:

Luis Fernando Navarro Rivera

FÍSICA:

Ulises AlejandroVale�uela

HISTORIA DE MÉXICO:

María FernandaMolina Trujillo

BIOLOGÍA:

Martín de Jesúsdel Real Caraveo

LITERATURA:

Dulce CarminaSaldaña Jimén�

ORATORIA:

ValeriaJuár� Aguilar

HISTORIETA:

Angélica Sofía

Portugal y J�é

Amaral Nieblas

Ganadoresde Primer� Lugares

Page 31: Gaceta Cobach Junio 2014

31

FOTOGRAFÍA:

María del Carmen Bójorqu� Castillo

ARTES PLÁSTICAS:

Miguel Gil Samaniego

CUENTO BREVE:

Javier Neri Dí�

POESÍA:

Iván Lóp� Lerma

DECLAMACIÓN:

Liria Qu�ada Bañuel�

BAILE REGIONAL:

PlantelVilla de Seris

TEMA MUSICAL:

Javier Miranda Gutiérr�,

Adrián Dí� Yáñ� y Armando �erro León

Page 32: Gaceta Cobach Junio 2014

32

Page 33: Gaceta Cobach Junio 2014

33

INGRESA 11 PLANTELES AL SISTEMA NACIONAL DE

BACHILLERATO

COBACH SONORA

El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora recibió la certificación de sus primeros 11 planteles al Sistema Nacional de Bachillerato, lo que permitirá el egreso de estudiantes más preparados y competentes para asumir los retos de la Educación Superior y del sector productivo.

Julio Alfonso Martínez Romero, Director General de la Institución informó que Once Planteles ya han sido ingresados al Sistema Nacional de Bachillerato, entre ellos Navojoa, Caborca, Ernesto López Riesgo, San Luis Río Colorado, Álamos, Empalme, Etchojoa, Pueblo Yaqui, Huatabampo, Pitiquito y Agua Prieta, y en espera de la resolución para 6 planteles más en proceso de evaluación.

Durante el mes de diciembre de 2013, COBACH se sometió a una evaluación de sus servicios educativos e infraestructura, esto con la finalidad de ingresar 18 planteles del Colegio de Bachilleres en Sonora, al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Las variables de la evaluación del SNB van desde la normatividad que rige a los estudiantes, el personal docente, la evaluación, acreditación, certificación y titulación, el funcionamiento de los cuerpos colegiados, la actualización de planes y programas, las instalaciones y servicios, además de seguridad y protección civil.

El Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad nacional, se estableció con base al Acuerdo 442 desde Septiembre de 2008, y desde ese momento se opera en Cobach todo el proceso de capacitación y adecuación de los programas educativos orientados a cumplir con la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).

COBACH felicita a docentes, alumnos, padres de familia, trabajadores administrativos y de servicios, actores institucionales, con cuyo esfuerzo se hizo posible tal distinción a nivel nacional.

El Sistema Nacional de Bachillerato emitió su certificación en el nivel tres, a los primeros 11 planteles, de los 26

en el Estado.

Forma al bachiller en el marco de las competencias, estableciendo el perfil del egresado con independencia del subsistema en donde acredite sus estudios.Garantiza la existencia de un marco curricular común, que permita a los estudiantes el libre tránsito entre subsistemas.Establece planes de estudios relevantes y pertinentes que facilitan al egresado insertarse en el ámbito laboral o en su caso, continuar sus estudios profesionales.Asegura que las instituciones educativas sean avaluadas y promueve la calidad en su infraestructura, servicios y personal docente y administrativo, garantizando el desarrollo de las competencias en los educandos.Coloca a las instituciones de EMS en un escenario de transparencia y rendición de cuentas, ofreciendo a los padres de familia información objetiva sobre la calidad educativa del centro escolar en el que aspiran a cursar los estudios sus hijos egresados de secundaria.Establece un programa de acción tutorial que garantiza el acompañamiento de los estudiantes y alienta la culminación exitosa de su EMS. Además fortalece los índices de eficiencia terminal.Promueve la creación y rediseño de planes y programas de estudio pertinentes al entorno social, económico y productivo en donde se desenvuelven los estudiantes.

VENTAJAS DEL SNB

Page 34: Gaceta Cobach Junio 2014

34

“FRAGMENTOS COBACH ESTRENA OBRA

CÍCLICOS”

Page 35: Gaceta Cobach Junio 2014

35

El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, a través del Centro Cultural Cobach, ¡Diez al arte!, y su recién formada Compañía Estatal de Teatro, presentó la función inaugural de Fragmentos cíclicos, etapas que dejan huella, escrita y dirigida por Roberto Corella.

La puesta en escena, se presentó desde el lunes 7 al 11 de abril, en el Teatro Auditorio Cobach, teniendo como invitados a padres de familia, estudiantes de educación media superior, docentes, y todos aquellos que se interesaron en conocer y reflexionar sobre las problemáticas del adolescente desde su perspectiva.

“Con la obra se promueve e impulsa nuestros talentos, con mensajes que hablan de la problemática que están viviendo los jóvenes en la sociedad. Este es uno de los primeros grandes proyectos que ya es una realidad, tenemos en puerta el Coro de Colegio de Bachilleres y el grupo de danza folclórica.“ informó en el evento, el Director General de Cobach, Profesor Julio Alfonso Martínez Romero.

Fragmentos cíclicos comienza desde ¿Qué es ser adolescente? ¿Cómo se ve el mundo en esa edad? ¿Cómo los ve el adulto?, y aborda los temas de inseguridad, trastornos psicosociales, adicciones, embarazo, rechazo, preferencia sexual, soledad, búsqueda de identidad, entre otros.

Durante la Obra los adolescentes experimentaron el sentirse identificados con las situaciones que los personaje viven en sus ambientes cotidianos, de las misma forma que a los docentes y padres de familia, los trasladó a una etapa que de seguro vivieron, con sus propias problemáticas y experiencias.

“La adolescencia es una etapa que no terminamos de entender y victimizamos a los jóvenes o los culpamos, no existe una materia donde diga es así como debo de entender a este joven. Lo que se pretende con la obra es proporcionar a nosotros mismos un rayo de esperanza, porque la vida misma depende de cada uno de nosotros y de nuestra conciencia, actitudes y decisiones que vayamos tomando, la obra es esperanzadora.” Puntualizó Roberto Corella, creador de la obra.

Fragmentos Cíclicos es el primer producto de la Compañía Estatal de Teatro del Centro Cultural Cobach, ¡Diez al arte!, que el Colegio de Bachilleres ha implementado, con la finalidad de dar cauce a las inquietudes artísticas de aquellos alumnos interesados en ir más allá en la búsqueda de sus capacidades de expresión, en las diferentes áreas del arte.

“FRAGMENTOS CÍCLICOS”

Una puesta en escena donde participaron jóvenes actores

de los planteles de Hermosillo.

Page 36: Gaceta Cobach Junio 2014

36

La jornada dio inicio con un desfile "Eco-fashion", en el que participaron 38 alumnos del sexto semestre con vestuarios confeccionados por ellos mismos, en el que utilizaron materiales reciclables y sustentables, bajo la dirección de la maestra asesora Gabriela Rodríguez.

"Es de gran importancia que los alumnos de nuestra institución tengan relación con este tipo de actividades, ya que amplía su visión del mundo y fortalece su educación integral." Comentó el Ing. Daniel Contreras, Director del COBACH Hermosillo V.

Jorn

ada

CULT

UR

AL

Plan

tel H

erm

osill

o V

Page 37: Gaceta Cobach Junio 2014

¿Tienes algún artículo o fotografía que quieras publicar?Te invitamos a colaborar en:

¡Tenemos un espacio para ti!

Comunícate al departamento de Imagen Institucional Tel. 2592906, ext. 210 y 211, o envía la información al correo:

[email protected] con atención a Mary Jiménez.

Colegio de Bachilleresdel Estado de Sonora

También disponibles en: