Gaceta CUValles Junio-Julio 2013

16
1

description

Gaceta del Centro Universitario de los Valles, edición Junio-Julio de 2013- Órgano Informativo del CUValles

Transcript of Gaceta CUValles Junio-Julio 2013

Page 1: Gaceta CUValles Junio-Julio 2013

1

Page 2: Gaceta CUValles Junio-Julio 2013

2

La Educación,prioridad en Etzatlán

En el municipio de Etzatlán se reconocen la educación y la cultura como te-mas prioritarios e indispensables para el buen desarrollo del municipio y de sus habitantes. Debido a ello este cabildo cuenta con diversos programas de

apoyo a la educación de los jóvenes. Uno de estos programas lo constituye la casa de estudiantes que las autoridades

municipales de Etzatlán sostienen en la ciudad de Guadalajara como apoyo a los jóvenes de la localidad que han decidido continuar sus estudios del nivel superior en la capital del estado de Jalisco. Este programa se creó para ayudar a las familias a disminuir los gastos que origina que sus hijos cursen una carrera en la zona me-tropolitana; actualmente en este programa se auspicia a diecisiete estudiantes que gozan, en esa estancia, de todos los servicios básicos, como luz, agua e internet.

El trabajo hacia los jóvenes, que se hace por parte de este Ayuntamiento, incluye acciones en las áreas de cultura y de fomento al deporte. En este renglón, un dato a destacar sería el incremento que han tenido las actividades de talleres que se imparten en la Casa de la Cultura. Las opciones de esparcimiento se han visto favo-recidas con el domo polideportivo, lugar donde es posible la práctica deportiva en horario nocturno. En cuanto a las acciones de gestión cabe resaltarse que se está a punto de bajar recursos para el equipamiento de infraestructura deportiva.

Para nuestro municipio el Centro Universitario de los Valles, conocido como CUValles, representa un papel fundamental en esta zona, al ofrecer licenciaturas pertinentes para el desarrollo de la región y tener una modalidad flexible de estu-dios, características de este centro universitario que redunda en beneficio de los jóvenes de esta localidad, en particular de aquellos que no cuentan con los re-cursos económicos para trasladarse a Guadalajara. Considero que la presencia e impacto hacen del CUValles una pieza fundamental para el desarrollo de la región.

El gobierno municipal de Etzatlán ha fortalecido sus relaciones con la Universi-dad de Guadalajara y, en particular, con el CUValles, con el propósito de contribuir al desarrollo académico y cultural de los adolescentes de nuestra localidad, así como beneficiar a la población. Una muestra de lo anterior es el Festival Interna-cional de las Artes, que celebró su primera edición en el mes de mayo del año en curso. Durante el tiempo de su realización se efectuaron un sin número de espec-táculos culturales. En este Festival participó la propia Universidad de Guadalajara, en coordinación directa con el CUValles, y otros Centros Universitarios de la zona metropolitana.

Como Alcalde de Etzatlán reconozco y agradezco al rector de CUValles, doctor José Luis Santana Medina, el apoyo brindado durante todo el evento y su disposi-ción al trabajo conjunto.

El gobierno que encabezo trabaja para generar las condiciones que ayuden a que nuestros jóvenes etzatlenses continúen con sus estudios universitarios, a ellos les pido que pongan todo su entusiasmo para que el día de mañana tengamos pro-fesionales de los que nos sintamos orgullosos.

Directorio

Bonifacio Romero Velador*

Expresa tu opinión o comentarios. Envía un mensaje a este correo. Debe incluir nombre completo y teléfono. La Gaceta CUValles se reserva el derecho de edición y publicación.

[email protected]

*Presidente municipal de Etzatlán.

Universidad de GuadalajaraItzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla

Rector General

Miguel Ángel Navarro NavarroVicerrector Ejecutivo

José Alfredo Peña RamosSecretario General

Centro Universitario de los Valles

José Luis Santana MedinaRector

Víctor Manuel Castillo GirónSecretario Académico

Marco Tulio Daza RamírezSecretario Administrativo

María Isabel Arreola CaroDirector de la División de

Estudios Económicos y Sociales

José Guadalupe Rosas ElgueraDirector de la División de

Estudios Científicos y Tecnológicos

Salvador Siordia VázquezCoordinador de Extensión

Fernando Rodríguez CardonaComunicación Universitaria

Abraham de la Cruz Fernández Juaser Reyes Gómez

Diseño

Luis Ávila [email protected]

Editor

María Alejandra Carreón AlvarezJulissa Navarro Cortés

Colaboraciones

Rene Gerardo Michel PadillaCorrección de estilo

Javier Castro, Dario Mora, Luis Alfonso Martínez, ComSocUdeG, Yehoshua Aguilar, Michel Amado y Jorge Alberto Mendoza

Fotografía

Centli García Cuevas, José Luis Santana Medina, Víctor Manuel Castillo Girón y Salvador Siordia Vázquez

Comité Editorial

La Gaceta del Centro Universitario de los Valles es unapublicación mensual, versión electrónica.

Centro Universitario de los Valles. Carretera Guadalajara-Ameca Km. 45.5

C.P. 46600. Apartado Postal # 200. Ameca, Jalisco, México.Tel: 01 (375) 758 0500

Número de reserva del Instituto Nacional de los Derechos de Autor:04-2012-121911081500-203

del Centro Universitario de los Valles

Page 3: Gaceta CUValles Junio-Julio 2013

3junio - julio 2013Universidad

Se renueva la RedUniversitaria

La Red Universitaria de Jalisco tiene nuevos titulares en los cen-tros universitarios temáticos y

regionales, así como en el Sistema de Universidad Virtual (SUV) y el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), quienes ocuparan sus cargos hasta el 30 de abril del 2016.

En total 16 rectores más el director de SEMS rindieron protesta el pasado prime-ro de mayo, en ceremonia presidida por el Rector General, maestro Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en el paraninfo Enrique Díaz de León, de la UdeG.

Trabajo académico, experiencia en ges-tión y capacidad de interlocución fueron los criterios que el Rector General tomó en cuenta para la elección de los nuevos

responsables, de las ternas presentadas por los consejos de cada centro.

Dentro de la toma de protesta, Bravo Padilla convoco a los directivos a llevar a cabo “una administración eficaz, eficien-te, austera, honrada y transparente, con comprensión frente a las demandas y cir-cunstancias económicas de cada comuni-dad. Como es conocido, operamos con un presupuesto deficitario y tendremos que trabajar más con menos recurso”.

En este sentido recalcó “en todos los centros universitarios debe haber austeri-dad y conciencia de lo escaso que está el recurso, por lo que el uso debe ser lo más óptimo posible”.

El Rector general, en su discurso seña-ló que los rectores de centro son los re-

presentantes directos de la Universidad de Guadalajara, “cada uno representa a una comunidad viva de nuestra institu-ción, frente a sus órganos superiores de gobierno”.

“Ser rector o rectora de un centro uni-versitario regional implica igualmente un compromiso, pues además de desarrollar la mayoría de las tareas realizadas en los centros temáticos, se requiere de una vi-sión de conjunto en función de las distin-tas áreas del saber involucradas, además del conocimiento sobre las riquezas, retos y necesidades de la región en la que se ubica y en la que tiene influencia el centro universitario”, refiriéndose a los responsa-bles regionales.

Los recién nombrados directivos ini-cian sus periodos con nuevos retos para la Red Universitaria, entre ellos su conso-lidación como una red equilibrada en sus funciones sustantivas y con una diversi-dad de programas que permitan el desa-rrollo profesional de la región, “cuando hablamos de consolidación, nos referimos a que las relaciones de la red universitaria no sean concéntricas, sino que sean rela-ciones de cooperación y trabajo que forta-lezcan a cada centro universitario” aclaró el Rector general.

Para Bravo Padilla, una de las prime-ras tareas del renovado Consejo de Rec-tores será la actualización del Plan de Desarrollo Institucional en temas como calidad académica, investigación con im-pacto social, vinculación con la sociedad e industria, el fortalecimiento la identidad universitaria , el compromiso social y el cómo se visualiza la Universidad de cara al futuro.

Por: Staff, con información de Prensa y Comunicaciones UdeG.

del Centro Universitario de los Valles

Nuevos retos: red equilibrada y diversidad de programas de estudio

Para saber

Los Titulares de las rectorías

CUAAD:Ernesto Flores Gallo

CUCBA:Salvador Mena Munguía

CUCEA:Alberto Castellanos Gutiérrez

CUCEI:César Octavio Monzón

CUCSH:Héctor Raúl Solís Gadea

CUCS:Jaime Federico Andrade Villanueva

CUALTOS:Leticia Leal Moya

CUCIENEGA:María Felícitas Parga Jiménez

CUCOSTA:Marco Antonio Cortés Guardado

CUCSUR:Alfredo Tomás Ortega Ojeda

CULAGOS:Armando Zacarías Castillo

CUNORTE:Gerardo Alberto Mejía Pérez

CUSUR:Ricardo Xicoténcatl García Cauzor

CUTONALÁ:Ruth Padilla Muñoz

CUVALLES:José Luis Santana Medina

SUV:Manuel Moreno Castañeda

SEMS:Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas

Toma de protesta a nuevos rectores, Foto: ComSocUdeG

Page 4: Gaceta CUValles Junio-Julio 2013

4

jorar la identidad de la comunidad uni-versitaria y generar un sentido de mayor pertinencia, compromiso, responsabili-dad social e identidad institucional.

Gestión de infraestructuraRealizar las gestiones pertinentes para concluir con los edificios académico, de investigación y posgrado, así como, la co-ordinación de tecnologías para el apren-dizaje, y con ello liberar los espacios dise-ñados para laboratorios de aprendizaje.

Diversificar la matriculaDiversificar la oferta educativa para que en el corto plazo se dé la creación de la División de Estudios de Ciencias de la Vida.

Apoyos a la investigaciónGestionar recursos y apoyos para el desarrollo de la investigación básica y aplicada: Además de fomentar el trabajo colaborativo entre los grupos de investi-gación de la Red, con el propósito de op-timizar los esfuerzos e incrementar los indicadores de productividad.

Consejo Académico Cuenca del Rio AmecaImpulsar la creación del Consejo Aca-démico para el estudio de la Cuenca del río Ameca, donde se congregarán, bajo el concepto de gobernanza, instituciones educativas, los diferentes niveles de la administración pública y la sociedad civil organizada.

PosgradosConvocara la primera Expo-vinculación de los posgrados de la Universidad de Guadalajara con los sectores productivos del estado deJalisco.

Reforma CurricularContinuar con el impulso de la reforma curricular con el fin de completar la tra-yectoria del estudiante desde el punto de vista disciplinar y de sus perfiles de ingreso y egreso, proceso que involucra al bachillerato, el pregrado y el posgrado.

AlfabetismosConsolidar el programa de alfabetismos, principalmente la enseñanza del segun-do idioma, donde CUValles ha sido de los primeros centros universitarios que in-corporamos el inglés en todas las carre-ras del centro.

Pacto por los JóvenesComo parte del Pacto por los Jóvenes es-tablecido por el Rector General, Tonatiuh Bravo Padilla, se entregará un estudio sobre la problemática económica que representa la movilidad de los alumnos y una solicitud para que nuestra comu-nidad forme parte del programa UdeG– Gobierno del Estado.

Manuel Castillo Girón como Secretario Académico y el maestro Marco Tulio Daza Ramírez como Secretario Admi-nistrativo. Los cambios también se die-ron en las divisiones donde se nombró a la doctora María Isabel Arreola Caro como Directora de la División de Estu-dios Económicos y Sociales y al doctor José Guadalupe Rosas Elguera como Di-rector de la División de Estudios Cientí-ficos y Tecnológicos.

Como parte de su plan de trabajo Santana Medina propuso consolidar el modelo académico centrado en el apren-dizaje y de acuerdo con el entorno; re-cuperar, fortalecer y arraigar el trabajo colegiado, así como cumplir el precepto de un modelo centrado en el estudiante con el fortalecimiento del rol de profesor y la creación de la cátedra Educación en el siglo XXI.

Puntos estratégicos 2013-2016

Campus SustentableConvertir al CUValles en un campus

sustentable, con equilibrio entre áreas verdes y de construcción, con programas de ahorro de energía, separación de de-sechos sólidos y con certificación de pro-cesos administrativos. Congruente con el paradigma de la responsabilidad.

Modelo AcadémicoConsolidar el modelo académico cen-trado en el aprendizaje, como praxis

Portadajunio - julio 2013

El pasado viernes 3 de mayo se rea-lizó, en el CUValles, la ceremonia de toma de posesión del nuevo

rector de este Centro Universitario. La nave de la biblioteca del Centro de Ser-vicios Académicos fue el recinto donde el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Mtro. Tonatiuh Itzcóatl Bra-vo Padilla, presidió la ceremonia de toma de posesión del doctor José Luis Santana Medina, quien fungirá como rector para el periodo 2013-2016.

El doctor José Luis Santana goza de una amplia trayectoria universitaria, tanto en el campo de responsabilidad directiva como sindical. Al tomar pose-sión como cuarto rector de este Centro Universitario se ha comprometido a ejercer un liderazgo que promueva una comunicación sencilla y directa para facilitar el aprendizaje colectivo, el diá-logo y los acuerdos necesarios con toda la comunidad de esta dependencia uni-versitaria. Otro de los compromisos que asumió es abocarse a la búsqueda de la consolidación del CUValles a trece años de creación.

También prometió conducir su recto-rado con rectitud, honestidad y transpa-rencia y lograr, con el apoyo del personal directivo y administrativo, así como con el concurso de docentes y estudiantes, cumplir los desafíos que representa esta responsabilidad compartida.

Al rector del CUValles lo acompañan, en esta nueva gestión, el doctor Víctor

del Centro Universitario de los Valles

Por: Luis Alberto Avila

cotidiana, con el fortalecimiento de los ambientes de aprendizaje acordes a las condiciones propias del entorno.

Trabajo ColegiadoRecuperar, fortalecer y arraigar el traba-jo colegiado, donde la departamentaliza-ción sea el principio fundamental del tra-bajo interdivisional, interdisciplinar y de los diferentes enfoques de los programas educativos.

Rol del ProfesorCumplir con el precepto de un modelo centrado en el estudiante, para ello es necesario fortalecer el rol del profesor-facilitador.Hacer del CUVallesun referen-te de la Universidad de Guadalajara en innovación educativa.

Nueva CátedraImpulsar la creación de la Cátedra Edu-cación en el Siglo XXI, donde se analicen los principios teóricos del aprendizaje como un proceso social; un espacio de reflexión permanente, a través de confe-rencias, cursos, seminarios y convocato-rias de productos académicos sobre los nuevos paradigmas de aprendizaje. Vinculación Fortalecer la vinculación con nuestro entorno como el camino que nos per-mite, a través del diálogo y los acuerdos de cooperación, participar en proyectos en áreas estratégicas de interés común para la región.

Del mismo modo impulsar proyectos cuyos resultados beneficien a las micro, pequeñas y medianas empresas buscan-do siempre la cooperación con los dife-rentes niveles de gobierno.

Identidad Universitaria Convocar a todos los sectores para me-

Compromisospor el CUValles

Discurso de toma de posesión del Rector del CUValles, Foto: CUValles

Page 5: Gaceta CUValles Junio-Julio 2013

5Portada junio - julio 2013

Doctorado por la Ecole Nationale Supérieure d’Agriculture, Montpe-

llier, Francia, es profesor in-vestigador titular C con perfil PROMEP y miembro del Siste-ma Nacional de Investigado-res (SNI) nivel II. En esta casa de estudios ha coordinado di-versas asignaturas de pregra-do y posgrado, relacionadas con el desarrollo regional y la

del Centro Universitario de los Valles

Secretario AcadémicoDr. Victor Manuel Castillo Girón

Licenciada en Trabajo Social, por la Universidad de Gua-dalajara. Realizó una Maes-

tría en Terapia Gestalt y posterior-mente el Doctorado del Programa de Diversidad y Desarrollo Socio-educativo, de la Universidad de Valladolid, España. Con una tra-yectoria académica de más de 23 años es una de las precursoras y fundadoras del CUValles. Ha des-

Doctor en Geología por la Universidad Nacional Autónoma de México

(UNAM) es miembro del Siste-ma Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II, además es socio fundador de la academia Jalis-ciense de Ciencias y Responsable del Cuerpo Académico Geología Ambiental y Medio Ambiente. Con gran experiencia en la vincu-

Cuenta con posgrado en Tecnologías para el Aprendizaje por esta

casa de estudios, ha participa-do en diversos eventos acadé-micos y áreas administrativas tanto en el Centro como en la Red Universitaria. Formó par-te del Comité Organizador del Congreso internacional de Tec-nologías para el Aprendizaje y del Congreso Internacional

empeñado cargos de la adminis-tración pública en el municipio de Ameca y dentro de la Universidad de Guadalajara ha ocupado los cargos de Coordinador de Exten-sión, Coordinador de Programas Académicos, Jefe de Departamen-to de Ciencias Sociales y Humani-dades, Coordinador de Investiga-ción y Secretaria Administrativa, todos en CUValles.

lación y gestión de proyectos con instituciones públicas y privadas, cuanta con una antigüedad en la Universidad de Guadalajara de 23 años, en los cuales ha ocupado de director de la división de inge-nierías del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y como secretario de educación de la Unión Geofísica Mexicana.

de Jóvenes Universitarios. Ha fungido como procurador de fondos para la realización de actividades educativas y en la gestión de recursos de fondos federales como PIFI (Progra-ma Integral de Fortalecimiento Institucional), PAFP (Programa de Apoyo a la Formación Profe-sional) y PADES (Programa de Apoyo al Desarrollo de la Edu-cación Superior).

Directora de la División deEstudios Económicos y Sociales

María Isabel Arreola Caro

Director de la División deEstudios Científicos y TecnológicosDr. José Guadalupe Rosas Elguera

Secretario AdministrativoMtro. Marco Tulio Daza Ramírez

sustentabilidad, las teorías de las organizaciones y las habi-lidades directivas. Ha ocupa-do diversos cargos directivos dentro de la Universidad de Guadalajara, ha sido Secreta-rio Académico del CUValles y Jefe del Departamento de Ad-ministración del Centro Uni-versitario de Ciencias Econó-micas y Administrativas.

Nueva estructura directiva

Page 6: Gaceta CUValles Junio-Julio 2013

6

Acreditan licenciatura en Agronegocios

una vigencia de cinco años, que ini-ciaron a partir de abril de 2013. De la licenciatura en Agronegocios han egresado 109 jóvenes; en la actuali-dad cuenta con 260 alumnos.

tores, pero con menos costo”, señaló de la Peña Rubio. Los estudiantes se involucran en estas investigaciones.

El certificado de acreditación tiene

Aprender en CUVallesjunio - julio 2013

En el ciclo 2007-A comenzó la licenciatura en Agronegocios el Centro Universitario de los

Valles (CUValles), la cual ya es reco-nocida como programa de calidad por el Comité Mexicano para la Acre-ditación de la Educación Agronómi-ca AC (COMEAA).

El vocal ejecutivo del Comité, Ro-gelio Tovar Mendoza, entregó al doc-tor José Luis Santana Medina, Rector del CUValles, el certificado de acredi-tación. “Formar parte de un progra-ma de calidad trae mejores y mayores oportunidades”, dijo Tovar Mendoza a alumnos y profesores de la licencia-tura, presentes en la ceremonia.

Añadió que CUValles cuenta con la primera licenciatura de este tipo acreditada en México por el Comité que representa. A la fecha, COMEAA reconoce entre cinco y siete progra-mas afines a este tópico; sólo uno de ellos, el que ofrece la Universidad de Nuevo León, es también licenciatura en Agronegocios, pero su acredita-ción fue posterior a la de la Universi-dad de Guadalajara (UdeG).

Por su parte, Marcos Antonio Ramírez Martínez, coordinador de Innovación Educativa y Pregrado, mencionó que este reconocimiento implica que toda la comunidad asu-

ma un compromiso, pues se trata de un programa innovador a nivel na-cional. Felicitó asimismo al CUValles por la cobertura de calidad en más de 70 por ciento de sus programas.

Santana Medina refirió que el mo-delo educativo de Agronegocios se basa en competencias, pero, además, que los estudiantes adquieren prác-tica con proyectos reales. Señaló como ejemplos las asesorías que lle-van a cabo los estudiantes con agri-cultores de la Región Valles, quienes han incrementado su producción.

Son tres los proyectos que involu-cran a los estudiantes. En entrevista, la maestra Patricia de la Peña Rubio, coordinadora de la licenciatura en Agronegocios, resaltó que en vincu-lación con la Universidad Autóno-ma de Chapingo (UACh) y empre-sas agrícolas, fueron instaladas dos vitrinas tecnológicas para conocer cuáles variedades de maíz son adap-tables a la región.

En el Campo Experimental Sus-tentable se plantaron cuatro varie-dades de maíz blanco en un espacio de 1.8 hectáreas. En la comunidad de El Cabezón un productor prestó me-dia hectárea: ahí hay nueve varieda-des de maíz amarillo. La meta: “Que se produzca semilla para los produc-

Primero en su tipo que reconoce el Comité Mexicano para la Acreditación de la Edu-cación Agronómica AC

del Centro Universitario de los Valles

Por: Andrea Martínez Parrilla,Comunicación Social UdeG

Empresarios, estudiantes y directivos parte del reconocimiento, Foto: CUValles

Page 7: Gaceta CUValles Junio-Julio 2013

7Ciencia junio - julio 2013

Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica ganan concurso de robótica

En el marco del Concurso de Robó-tica de Modelos Animatrónicos de Anfibios Robóticos, realizado en

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, jóvenes es-tudiantes de mecatrónica del CUValles, obtuvieron las distinciones como 1er y 3er lugar en la gama de robótica.

El concurso lo organizó la Red para

la Conservación de Anfibios en Chia-pas, con apoyo del cuerpo académico de Sistemas mecatrónicos para fuen-tes de energía renovable (SMEFER) de la Universidad Politécnica de Chiapas, y se desarrolló durante la celebración de la Tercera Semana Internacional de Anfibios.

La competencia de anfibios robots consistió en modelos animatrónicos con movimiento o grupos de movimien-tos similares a cualquier animal anfibio, de manera que su representación física y de movimiento fuera lo más parecido al ejemplar.

Los proyectos participantes del CUVa-lles consistieron en dos “salamandras” que asimilaban la apariencia y los mo-vimientos reales del anfibio. Los robots fueron elaborados durante dos meses previos y financiados por los alumnos.

La evaluación de los proyectos, por parte de los jueces, abarcaba aspectos como el funcionamiento, la complejidad de los movimientos, el grado de liber-tad, la apariencia, la explicación oral del modelo y la ambientación del stand.

El evento incluyó la participación de 15 universidades, en su mayoría del sur del país, entre las que destacan el Tecno-lógico de Tabasco, la misma Universidad Politécnica de Chiapas y los tecnológicos regionales de la zona. “Comprometidos con la sociedad y el medio ambiente, op-tamos por ir a representar a Jalisco y a la Universidad de Guadalajara” comentó

el maestro Yehoshua Aguilar Molina, en-cargado del despacho de la licenciatura en Ingeniería Mecatrónica.

Tras el logro obtenido se planea for-mar una selección de los mejores traba-jos para participar en futuras convocato-rias, además de la creación de un vínculo con la incubadora de empresas del CU-Valles, a fin de generar la obtención de recursos para que los proyectos sean autofinanciables y de este modo generar ofertas de trabajo que incentiven más proyectos realizados por estudiantes.

Los estudiantes ganadores fueron Carlos López Cortés, Héctor Manuel Suárez Jiménez, Imer Nahum Chávez At-kinson, Leonardo David Alejandro Ra-mírez Plasencia, María del Carmen Gon-zález Ramírez, Octavio Calderón Soltero y Ramiro Mayorga Gutiérrez, todos ellos del cuarto semestre de la licenciatura en Ingeniería Mecatrónica.

del Centro Universitario de los Valles

Por: Julissa Navarro Cortés.

Siete alumnos participaron en lacompetencia nacional

Estudiantes ganadores, Foto: Yehoshua Aguilar

Salamandra, Foto: Yehoshua Aguilar

Page 8: Gaceta CUValles Junio-Julio 2013

8 En Todas Partesjunio - julio 2013

V ivir la experiencia de realizar una estancia en otras univer-sidades es parte del apren-

dizaje que brinda el Centro Univer-sitario de los Valles (CUValles) y la Universidad de Guadalajara (UdeG) a su comunidad estudiantil.

La Coordinación General de Co-operación e Internacionalización (CGCI) es la dependencia universi-taria encargada de la realización de convenios de cooperación con dife-rentes instituciones educativas, en México y el mundo, que contemplan las posibilidades de intercambios es-tudiantiles y de personal académico.

En la página web de la coordina-ción, www.cgci.udg.mx, se puede consultar el listado completo de las universidades nacionales y del ex-tranjero con los que la UdeG tiene convenio.

Entre los requisitos necesarios

para realizar un intercambio se en-cuentra que los interesados cuenten al menos con el 40% de sus créditos o bien haber cursado el segundo año de estudio, además de presentar una carta de recomendación de alguno de sus profesores, señala Marva Es-ther Marina Antoine, responsable de la Unidad de Becas e Intercambio del CUValles.

Marina Antoine agrega que en el caso del trámite de estancia, para al-guna institución extranjera, es nece-sario acreditar con documentación oficial, el dominio del idioma del país al que se aspira viajar.

Van y vienenConforme al histórico de la Unidad de Becas e Intercambios, estudiantes del centro universitario han realiza-do intercambios a España, Francia, Argentina, Estados Unidos de Amé-

rica y próximamente se prevé que algunos jóvenes viajen a Colombia, Perú y Corea del Sur.

“En este semestre un alumno hizo trámites para Corea del Sur, esta beca es de intercambio cultural, la estancia es de un mes y si resulta be-neficiado estará un mes aprendien-do la cultura de este país”, resaltó Marina Antoine.

Al igual que los jóvenes del centro realizan estancias en otras univer-sidades, el CUValles también recibe alumnos de otras instituciones de educación superior del país, para el próximo semestre recibirá a dos alumnos, uno procédete de la Uni-versidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una joven de la Universidad Autónoma de Coahuila, ellos estarán a partir del mes de sep-tiembre hasta el fin del semestre en diciembre.

Intercambio, otra forma de aprender

Participantes en programa Delfín, Foto: CUValles

del Centro Universitario de los Valles

Del mismo modo, se espera que durante el verano se reciba la visita de los becarios del programa “Vera-no de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, DELFIN”, becas de investigación, en la que los estudiantes tiene oportunidad de pasar cinco semanas en una institu-ción de educación superior nacional, en apoyo a las labores de algún in-vestigador reconocido.

Dentro de este programa por par-te del CUValles participarán los es-tudiantes Anaid Guadalupe Armejo Arias, Jesús Noé Cárdenas Rodríguez, Alfonso Isaí Diaz Ruiz, Felipe de Je-sús Medina Moreno, Lina Susana Rodríguez García, Natalia Elizabeth Santiago Torres y Christian Eduardo Zamorano Pitter, quienes realizarán durante el verano una estancia en instituciones como el Centro de In-vestigación y de Estudios Avanzados (IPN), la Universidad de Guanajuato, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Politécnica de Sinaloa, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universi-dad de Guanajuato.

Por: Julissa Navarro Cortés.

Page 9: Gaceta CUValles Junio-Julio 2013

9

tegración de redes sociales oficiales del centro donde se interactúa y se entera de lo más reciente en además de ser in vínculo estrecho entre las autoridades y la comunidad universitaria.

La nueva versión de la pagina web del CUValles, no solo representa un cambio visual, sino también funcional, reflejando así una nueva imagen al ex-terior, un nuevo concepto en navega-ción, y la presencia del Centro univer-sitario acorde a su modelo académico, destacando su funcionalidad en línea, actual y funcional.

junio - julio 2013del Centro Universitario de los Valles Tecnología

El Centro Universitario de los Va-lles se ha distinguido por hacer uso constante de elementos tec-

nológicos tanto para trabajo acadé-mico como administrativo. Las herra-mientas en línea son parte importante del quehacer cotidiano de este Centro Universitario.

Ante este contexto el Portal Web Oficial web es uno de los proyectos me-dulares en esta naturaleza. Es la pla-taforma por excelencia para ingresar, conocer y trabajar en el modelo aca-démico semipresencial optimizado del centro y es además uno de los puntos claves para que la comunidad universi-taria interactué.

A partir del pasado 01 de junio de 2013, se ha puesto en marcha el pro-yecto de restructuración del sitio ofi-cial del centro, teniendo como propósi-to el mejorar la experiencia de nuestros usuarios en cuanto a la búsqueda de información, servicios y demás ele-mentos que faciliten la interacción y la búsqueda del conocimiento por parte de la comunidad.

El objetivo de la nueva página web oficial del CUValles, es hacer mucho más fácil y eficiente la navegación, esto mediante el uso de perfiles, dando así la posibilidad de encontrar la infor-mación en tan solo un par de “clics”, estructurada y dirigida a estudiantes, académicos, administrativos e investi-gadores, haciendo de mas fácil acceso a cada uno de sus servicios.

Pero no solo eso, sino que los aspi-rantes y futuros estudiantes de algu-no de los programas educativos que

ofrece el centro, pueden conocer so-bre aquellas noticias, convocatorias y aéreas de interés con las que cuenta el propio CUValles.

La propuestaSe basa en estructurar la información englobándolas como parte de las 5 áreas sustantivas, propias de la misión y visión de la Universidad de Guadalaja-ra; de esta manera podemos encontrar información referente a la propia histo-ria y estructura institucional del Centro Universitario de los Valles, además de la amplia oferta académica en materia de Licenciaturas, Posgrados y Diplomados, el fomento a la Investigación aplicada como una de las funciones sustantivas a través de sus laboratorios y por último la importancia de la Extension y Vincu-lación con la región a través de la ciencia , el deporte y la cultura.

Con esto se retoma la propuesta de implementar 5 perfiles, mismos que dan la oportunidad de orientar a cada usuario con información que pueda re-sultar de interés.

Esta forma de navegación, se asimila

al propio portal web institucional de la Universidad de Guadalajara, segmen-tando así los perfiles en: Aspirantes, Estudiantes, Egresados, Académicos y Administrativos.

De acuerdo con el Mtro. Abraham Vega Tapia, coordinador de la Licenciatu-ra en Sistemas de la Información, el nue-vo proyecto web al ser de recién creación cuenta con menor peso y una menor base de datos lo cual re ve reflejado en el tiempo de descarga de la misma.

Otra de las novedades es que los menús desplegables desaparecen para dar paso un acceso directo ya sea en el área sustantiva o perfil. Con la nueva estructuración de la información me-jora la navegación y se resuelve el pro-blema de la publicación de solamente 8 banners.

“Con este nuevo concepto se podrán usar banners por áreas sustantivas y por perfiles lo cual permitirá publicar banners de manera ilimitada pero so-bre todo dirigida de manera estratégi-ca” comenta Vega Tapia.

Otro de los cambios que podemos encontrar es la funcionalidad de la in-

La nueva página webdel CUValles

Para saber

La nueva interfaz, ade-más de tener un espacio dedicado conocer las alternativas en cuanto a movilidad para llegar al centro, implementa dentro de cada perfil el acceso directo a la pla-taforma Moodle, crean-do así una navegación sencilla y diorecta.

Descubre la nueva imagen de la página

web del CUValles

www.cuvalles.udg.mx

Por: Fernando Rodríguez Cardona.

Page 10: Gaceta CUValles Junio-Julio 2013

10

presenta una gran responsabilidad. Sin duda, el principal desafío que tenemos en puerta es constituirnos como uno de los mejores en términos de calidad, pertinencia y equidad” afirmó Bravo Padilla.

Asimismo destacó la cobertura del SEMS con presencia de escuelas pre-paratorias en el 80 por ciento de los municipios de Jalisco, por ello resaltó la necesidad del trabajo para regenerar el tejido social. De esta manera, los jó-venes tendrán más recursos de apren-dizaje y no abandonarán las aulas.

Ratifican y renuevanDentro de la ceremonia se definió a

los directores de las escuelas prepara-torias de la región Valles: Ahualulco de Mercado, se determinó la llegada del maestro Juan Manuel Soto García; por su parte en San Martin Hidalgo, arribó el maestro Lorenzo Ángel González Ruiz; mientras que en Ameca, Tala y Tequila, se da continuidad a los trabajos de los maestros María Trinidad Mendoza, Os-car Raúl Santos Ascencio y Alberto Gu-tiérrez Gómez, respectivamente.

En la Prepajunio - julio 2013

Nombramientos a directores de las preparatorias del SEMS

El pasado 15 de mayo, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) , maestro

Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, entregó los nombramientos a quienes estarán encargados de las 55 escuelas prepa-ratorias pertenecientes al Sistema de Educación Media Superior de la UdeG,

durante el periodo 2013-2016, inclui-das las cuatro pertenecientes a la re-gión de los Valles.

Durante la ceremonia llevada a cabo en el Paraninfo Enrique Diaz de León, el Rector general instó a los nuevos responsables a realizar su labor con pasión y entrega, con la finalidad de

del Centro Universitario de los Valles

que cada vez menos alumnos aban-donen sus estudios. De igual manera pidió a los directivos “sensibilidad y buen trato con los alumnos, docentes y administrativos de cada una de sus es-cuelas, así como asumirse como líderes académicos en su comunidad”.

“El Sistema de Educación Media Su-perior de la UdeG es el más grande en-tre las instituciones públicas en el país, y el segundo a nivel general, lo cual re-

Continuidad y cambios en las preparatorias de la región

Directores de Preparatorias 2013-2016, Foto: ComSocUdeG

Por: Staff, con información de Prensa y Comunicaciones UdeG

Page 11: Gaceta CUValles Junio-Julio 2013

11Estudiantes junio - julio 2013

Bienevales, apoyo para transporte en la regiónRecientemente el Gobierno del

Estado de Jalisco presentó el programa “Bienestar para los

estudiantes”, con el objetivo de facilitar y promover la movilidad de los estu-diantes a los centros escolares a través de la implementación de un mecanis-mo de subsidio al transporte que con-tribuya a la economía de los hogares y a la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo.

La convocatoria dirigida a estu-diantes de educación secundaria, media superior y superior, públicas o privadas, tendrá cobertura en los 125 municipios de Jalisco, por lo que los jóvenes de la región de los valles podrán ser beneficiados.

Mientras que para la Zona Metro-politana de Guadalajara, los apoyos consisten en el subsidio total de 2 pasajes diarios durante el ciclo es-

colar, por medio del otorgamiento de los llamados “bienevales”, en el interior del estado el subsidio eco-nómico será de manera trimestral para estudiantes que se trasladen a realizar sus estudios en un muni-cipio distinto al que residen, ya sea dentro de la misma región o de una región a otra.

En este sentido, el subsidio para quienes residen en un municipio dis-

tinto al de su sede educativa, pero se encuentren en la misma región, reci-birán un apoyo de $1,800.00, (un mil ochocientos pesos, 00/100 M.N.) por trimestre. Por su parte para los estu-diantes que residan en un municipio distinto al de su sede educativa, pero su origen y destino se encuentran en regiones diferentes, el subsidio eco-nómico será de $2,500.00, (dos mil quinientos pesos 00/100 M.N.) por trimestre.

Para realizar el trámite de solici-tud los interesados deberán ingresar a la página www.bienestarjalisco.mx, dónde podrán registrarse de manera electrónica para conocer los detalles de los requisitos y obtener información sobre la ubicación de los módulos itinerantes, instalados llevar a cabo el proceso en los muni-cipios del interior del estado, el pla-zo para el registro electrónico vence este 30 de junio.

Conforme a la convocatoria son tres los requisitos indispensables para ser beneficiario del programa: ser estudiantes de cualquiera de los niveles educativos mencionados, residir en el estado de Jalisco con domicilio particular a una distancia mayor a un kilómetro, y por último presentar sus documentación en tiempo y forma.

Los apoyos tienen una vigencia de seis meses por lo que habrá necesidad de refrendar su solicitud al término de cada ciclo escolar.

El listado de beneficiarios será publica-da en la página de internet oficial de la Se-cretaría de Desarrollo e Integración Social www.bienestarjalisco.mx Para mayor llamar al teléfono 01 800 161 4476 .

del Centro Universitario de los Valles

Por: Andrea Martínez Parrilla.

Trasporte a CUValles, Foto: CUValles

Page 12: Gaceta CUValles Junio-Julio 2013

12 Expresionesjunio - julio 2013 del Centro Universitario de los Valles

Con la ciudad de Tijuana como invitada de honor, la presencia de más de trescientas casas

editoriales, más de 120 actividades, la presentación de 93 libros y el ho-menaje al escritor Carlos Fuentes, se llevó acabo la tercera edición de la Feria del Libro en Español de Los Ángeles, LéaLA 2013.

La feria que surge a iniciativa de la Universidad de Guadalajara sede Los Ángeles y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en el año 2011, presenta año con año un incre-mento en cuanto número de asistentes y actividades culturales, académicas y de promoción de lectura.

Para esta edición, LéaLA contó con la participación de 333 editoriales pro-cedentes de Argentina, Colombia, Cos-ta Rica, Ecuador, Estados Unidos, Gua-temala, El Salvador, Perú, República Dominicana, Venezuela y México.

Entre las actividades destacaron el homenaje al escritor mexicano Carlos Fuentes en el que participaron Silvia Lemus, Raúl Padilla, Marisol Schulz, Xavier Velasco, Jorge F. Hernández, y la conferencia magistral a cargo de Jai-me Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua. Lo anterior como parte del programa literario y académico que incluyó a 100 escritores y 120 ponentes.

La ciudad de Tijuana, como invita-da de honor, presentó en el pabellón principal una muestra de su cultura, autores, atractivos y gastronomía, a los asistentes a la fiesta literaria que sirve como espacio de reflexión sobre la im-portancia del libro en español para el desarrollo cultural y educativo de los hispanohablantes en Estados Unidos.

“Aunque tres años son muy poco tiempo, es nuestra tercera edición ape-nas; sin embargo la aceptación de la gente, del público, la experiencia que ha representado para cada una de las personas que ha venido, acercarse a los autores, escucharlos de viva voz, pedirles autógrafos, fotografiarse con ellos, platicarles sus emociones; ver a los niños, emocionados en los talleres, aplaudiendo, gritando; todo ello ya re-fleja el impacto de LéaLA, señaló Mari-sol Schulz, directora general de la feria.

De acuerdo a las estadística LéaLA 2013 contó con una asistencia aproxi-mada de 85 mil visitantes, sobrepasan-do las cifras de ediciones anteriores, 32 mil en 2011 y 67 mil en 2012.

Angels do read“Los Ángeles leen”, lema de LéaLA 2013

Por: Staff, con información de Prensa y Comunicaciones UdeG

Fragmento“El administrador le entregó la correspondencia. Metió el resto en el saco y lo volvió a cerrar. El médico se dispuso a leer dos cartas personales. Pero antes de romper los sobres miró al coronel luego miró al administrador.

- ¿Nada para el coronel?El coronel sintió el terror. El

administrador se echó el saco al hombro, bajó al andén y respon-dió sin volver la cabeza:

- El coronel no tiene quien le escriba

ObraEsta desolada novela consta de tan solo 99 páginas ha sido re-conocida como el primer triun-fo en la trayectoria narrativa de Gabriel García Márquez. Tocada apenas por la fantasía, la histo-ria del coronel veterano de una guerra concluida quince años atrás, quien espera la pensión que habrá de sacarlo de la mise-ria junto a sus esposa enferma, es un profundo canto de espe-ranzas perdidas que nos sumer-ge en la atmosfera opresiva de que un tiempo ya transcurrido, cuando América Latina emergía apenas a la modernidad entre los restos humeantes del siglo XIX.

AutorGabriel José de la Concordia García Márquez, escritor, no-velista, cuentista, guionista y periodista nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Magda-lena, Colombia. En 1955 publi-ca Relato de un náufrago obra que lo da a conocer. Su primera novela literaria; La hojarasca, publicada en el mismo año. En ella aparecía por primera vez Macondo, ciudad imaginaria en la que se ambientan la mayoría de sus historias y tras la que puede adivinarse el espíritu de su pueblo natal, cuyo esplendor lograría en Cien años de sole-

dad en la que culmina la historia del pueblo y de sus fundadores, la familia Buendía. Su brillante trayectoria literaria se vio coro-nada en el Premio Novel de Lite-ratura en 1982, luego de haberse consagrado como uno de los más grandes escritores de la lengua española. Su última novela hasta el momento es Memoria de mis putas tristes (2004).

Te invitamos a sumergirte en esta conmovedora historia de García Márquez y a disfrutar otros títulos que puedes dispo-ner en la biblioteca.

BibliografíaLos funerales de la Mamá Gran-de (1962), Cien años de soledad (1967), La increíble y triste his-toria de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972), Ojos de perro azul (1974), El otoño del patriarca (1975), Cró-nica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985), El general en su laberinto (1989), Doce cuen-tos peregrinos (1992 ), Del amor y otros demonios (1994), Noticia de un secuestro (1996), Memoria de mis putas tristes (2004).

“Nada para el coronel”

Recomendaciónde Biblioteca

Trino en LeáLA 2013, Foto: Michel Amado

Page 13: Gaceta CUValles Junio-Julio 2013

13

peratura en esta etapa oscila entre los 32 y los 38°C. El tiempo puede oscilar desde 72 h hasta una semana para alcanzar la riqueza alcohólica necesaria.

Una etapa crítica en la producción de la raicilla es la destilación. En la zona sierra se utiliza un tanque tipo filipino de acero inoxidable o made-ra con un serpentín hecho de un ma-terial que es una aleación de cobre con otros metales. En la zona costa se utiliza un tronco de un árbol que se conoce como bonete, el cual es hueco, abajo tiene un cazo grande en el que se deposita el mosto fer-mentado, debajo de éste se le pone la fuente de calor, el mosto fermen-tado se evapora y arriba tiene otro cazo en donde está corriendo agua fría, entonces el vapor llega hacia arriba, choca con el agua fría y se condensa, por último cae por medio de una caña que se encuentra uni-do al cazo de arriba. Esta operación es clave para dar las características al producto final, ya que es en este punto se definen los compuestos que acompañan al etanol y su cantidad.

En cada una de las etapas en la ela-boración del producto se tienen iden-tificados varios puntos críticos como el tiempo de cocción, el tiempo de fermentación, el inóculo y materia-les utilizados dentro del proceso de elaboración. Pero aún no se conocen bien los efectos que pueden provocar, sólo al medir las propiedades fisico-químicas de la bebida se podrá tener un control de la variabilidad que exis-te en la producción y que se reflejará en la calidad del producto final.

Hasta el momento hay poca inves-tigación científica sobre la raicilla, por lo que en el CUValles se está investi-gando sobre las propiedades fisico-químicas de la raicilla, con la finalidad de que estos resultados les sirvan al Consejo Promotor de la Raicilla para que establezca los parámetros de ca-lidad de la raicilla, que sean estableci-dos en la Norma de la Raicilla y que a su vez apoyen a los productores de la bebida para que puedan tener un pro-ducto de calidad.

Región junio - julio 2013

La raicilla es una bebida alcohó-lica mexicana que se produce en el estado de Jalisco. Se tie-

nen registros de que nace paralela-mente a la explotación minera en la región en el siglo XVII, desde enton-ces las técnicas y los secretos de su elaboración se han venido transmi-tiendo de padres a hijos.

Esta bebida se produce en dos zo-nas específicas de Jalisco, la Región Costa y la Región montañosa de la Sierra. Los municipios en donde se realiza la producción de esta bebida son: Atenguillo, Cuautla, Guachinan-go, Mascota, Mixtlán, Talpa de Allen-de, San Sebastián del Oeste, Atengo, Ayutla, Cabo Corrientes, Chiquilist-lán, Juchitlán, Puerto Vallarta, Teco-lotlán, Tenemaxtlán y Tomatlán.

Se obtiene a partir de cinco especies de agave: rhodacantha y angustifolia empleadas en la zona costa y maximi-lana, ineaquidens y valenciana usados en la zona sierra. Mientras que el aga-ve de la zona sierra se reproduce por medio de la semilla, en la zona costa se reproduce por medio de hijuelos.

El periodo de crecimiento del aga-ve dura entre 8 a 10 años, al final de esta etapa inicia el proceso de flora-ción, lo que se hace evidente por la emisión de una infloración vertical o “quiote”. Esto es señal de que la plan-ta se acerca al final de su vida, por lo que es muy importante cosechar antes de esta aparición.

La cosecha del agave es el primer paso en el proceso de elaboración, donde sólo se emplea la parte central de la planta, pues ahí se concentran la mayor cantidad de azúcares. El pro-ceso consiste en eliminar las hojas del agave, se deja sólo la médula, la cual es desenterrada del suelo hasta dejar la “piña” o “cabeza”. A este pro-ceso se le conoce como “jima”.

Las piñas son transportadas al lu-gar de producción, donde son corta-das en dos o cuatro partes manual-mente, la primera operación unitaria es el cocimiento que puede llevarse de 6 a 72 h, y tiene por objeto solu-bilizar los azúcares del agave, ya que la inulina es poco soluble en agua y no fermentable en forma directa. El

La Raicilla: bebida alcohólica tradicional del estado de Jalisco

del Centro Universitario de los Valles

Por: Dra. María Alejandra Carreón AlvarezProfesor Investigador del CUValles

horno que se utiliza es del tipo pana-dero en la zona Sierra y de tipo agu-jero en la zona costa.

El proceso continua con la mo-lienda, en la cual se extraen los azú-cares solubilizados de la fibra. Para realizar este procedimiento se uti-lizan molinos de madera o de acero inoxidable. Como resultado se obtie-ne un jugo de agave, con el cual se formula el “mosto” o caldo para la fermentación.

Una vez preparado el mosto de fermentación, éste se inocula o con-tamina con un cultivo microbiano, el cual es una cepa nativa que los productores almacenan. El inocu-lo es clave ya que de él depende el rendimiento del proceso y en buena parte la calidad del producto. Esto puede ocasionar que la relación final de poblaciones microbianas puede ser muy diferente a las ideales, ge-nerando productos indeseables. La fermentación se lleva a cabo en tinas o tanques de acero inoxidable, de vo-lúmenes que van desde los 12 hasta 150 l, usualmente abiertos. La tem-

Plantio de Raicilla, Foto: vallartaonline.com

Page 14: Gaceta CUValles Junio-Julio 2013

14 Saludjunio - julio 2013 del Centro Universitario de los Valles

La donación de sangre es el proceso por el cual se extraen aproxima-damente 450 mililitros del tejido

sanguíneo para la atención de quienes necesitan una transfusión por diversas circunstancias médicas. La necesidad de una transfusión de sangre puede surgir en cualquier momento, por ello no con-tar sangre disponible puede ser causa de muerte y sufrimiento para muchos pacientes.

Bajo el lema “Un regalo que salva vi-das”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró el Día Mundial del Donante de Sangre, con el objetivo de crear con-ciencia sobre la importancia de la dona-ción no remunerada, además de extender su reconocimiento a los donantes volun-tarios quienes con su contribución ayu-dan a salvar la vida de muchas personas.

Con esta celebración, el organismo in-ternacional busca promover a la donación de sangre como regalo de vida. Una sola unidad de sangre puede salvar la vida de una o más personas, al separar sus com-ponentes -glóbulos rojos, plaquetas y plasma- para ser utilizados en pacientes con enfermedades específicas.

De esta manera, el hecho de que las ins-tancias de salud cuenten con las suficien-tes reservas permite aumentar la espe-ranza y la calidad de vida de pacientes con padecimientos mortales, así como llevar a cabo diversos procedimientos médicos y quirúrgicos. Aunado a su papel esencial en la atención materna y perinatal.

Según datos de las OMS cada año se

donan en el mundo aproximadamente 92 millones de unidades de sangre, sin embargo persiste la necesidad cons-tante de donaciones regulares, debido a que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable.

La Secretaria de Salud Jalisco a tra-vés del Centro Jalisciense de Transfusión Sanguínea(CJTS)es la dependencia en-cargada de eficientar la captación, pro-cesamiento, distribución y uso del tejido sanguíneo y sus derivados, en los estable-cimientos de atención médica y bancos de sangre del estado de Jalisco.

De acuerdo a la dependencia estatal para ser donador de sangre es necesa-rio ser mayor de 18 años, con un peso mínimo de 50 Kg, gozar de buena salud y presentarse en ayuno mínimo de 4 ho-ras. Los impedimentos para ser donador de sangre son el presentarse con tos, gri-pe, dolor de cabeza y estómago, además de padecer o haber padecido epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, sida o enfermedades severas del corazón; haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas y haberse realizado algún tatuaje, perforación o acupuntura en el último año.

Para más información acude a la instancia de salud de tu municipio o llama al teléfono 01 800 DONANDO (366 26 36).

Donar sangre, salvar vidas

Por: Luis Alberto Avila.

Foto: OMS

Page 15: Gaceta CUValles Junio-Julio 2013

15

conocidos Norma Liliana Garibal-do Torres, Sagrario Torres Carrillo, Carlos Alfredo Gómez Navarro, Olga Lucila Ramos Martínez, José Manuel Tapia Miramontes y Jessica Jazmín Romo García.

Dentro de la ceremonia de reconocimiento a los estudian-tes sobresalientes se realizó un homenaje al maestro emé-rito Roberto González Tamayo, por su trayectoria dedica-

da a la tarea educativa.El ingeniero químico Roberto González Tamayo nació el 13

de noviembre de 1940. Egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, cursó la maestría en biología en la Escuela Su-perior de Nueva Galicia, y más tarde la maestría en inglés, del Instituto Cultural Mexicano Norteamericano.

Aficionado a la botánica desde 1960 el ingeniero González Tamayo, se desempeñó como colector honorario del Instituto de Botánica, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Jar-dín Botánico Nacional, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1980 inició labores en la Universidad de Guadalajara, como investigador en el Instituto de Botánica del Centro Universitario de Cien-cias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA). González Tamayo fue nombrado Maestro Emérito de la Universidad de Guadalaja-ra por su destacada labor universitaria y por sus aportaciones para el desa-rrollo de la máxima casa de estudios de Jalisco.

Valles junio - julio 2013del Centro Universitario de los Valles

En el marco de la edición 45 de la Ceremonia de Recono-cimiento a Estudiantes So-

bresalientes (CRES), estudiantes de las licenciaturas de Administración, Contaduría, Derecho, Educación, Tu-rismo y Sistemas de Información, re-cibieron el reconocimiento que otor-ga la Universidad de Guadalajara a los egresados con mejor promedio de la generación 2012 B.

Para esta ocasión, la Explanada del Edificio de Rectoría en la ciudad de Guadalajara fue la sede para esta celebración que cumple veintidós años de existencia, y que a la fecha ha reconocido a más de 20 mil estu-diantes desde 1991.

Los reconocimientos fueron entre-gados a cada uno de los estudiantes por el Rector General, maestro Tona-tiuh Bravo Padilla, quien estuvo acom-pañado por José Luis Santana Medina, el Rector del Centro Universitario de los Valles, y los titulares de todos los centros universitarios de la Red.

Durante su discurso Bravo Padilla, dio a los estudiantes dos sugerencias a manera de petición,” a través de su trabajo y compromiso, se preocu-pen constantemente por retribuir a la sociedad algo de lo que ésta les ha dado a través de la educación”, apunto como primer sugerencia.

La segunda fue una invitación a

continuar con su formación acadé-mica, “en el caso de los bachilleres, prosigan con ímpetu a los estudios de nivel superior. En el caso de quie-nes concluyen su licenciatura, bus-

Reconocen a estudiantessobresalientesEl Rector General otorga reconocimiento a seis estudiantes sobresalientes

quen inscribirse en alguno de los múltiples programas de posgrado que ofrece nuestra Alma Mater”.

En total fueron 198 los estudian-tes que recibieron de manos del rec-tor general y autoridades presentes, una carta con valor curricular, su reconocimiento y la presea que los identifica como sobresalientes.

Por parte del CUValles fueron re-

Por: Luis Alberto Avila.

Ceremonia de entrega, Foto: CUValles

Ceremonia de entrega, Foto: CUValles

Page 16: Gaceta CUValles Junio-Julio 2013

16 De Perfiljunio - julio 2013 del Centro Universitario de los Valles

Veinte años de trayectoria

Ser profesor es un proyecto de vida, así lo señala Sergio Eduar-do Arévalo Contreras, profesor

de tiempo completo del Centro Uni-versitario de los Valles (CUValles), reconocido por la Universidad de Guadalajara por sus 20 años de tra-yectoria académica.

Arévalo Contreras, cirujano den-tista con formación de posgrado en el ámbito de la psicología, se muestra satisfecho por su labor docente, “ser profesor ha sido algo emotivo, me ha permitido estar vigente en el conoci-miento, cambiante a cada momento además de compartir puntos de vista con otros compañeros profesores”.

Si bien fue reconocido por 20 años de trayectoria, la vida docente del maestro en desarrollo humano y acompañamiento de grupos, inició desde el año 1988 cuando fue invi-tado a trabajar al Centro Vocacional Médico Biologico de la Universidad de Guadalajara, en las instalaciones de lo que hoy es la Preparatoria nú-mero 11, sin embargo, un breve re-ceso ha impedido normativamente que se le reconozcan cinco años más.

Para Arévalo Contreras, el hecho de ingresar como docente a la UdeG es una de sus mayores satisfaccio-nes en estos 20 años, “el haber sido aceptado por una institución como nuestra universidad me llena de or-gullo”. De igual manera se muestra satisfecho por haber concluido su especialidad.

Desde su llegada al CUValles, hace aproximadamente cinco años, ha im-partido clases en casi la totalidad de los programas educativos del centro, sin embargo actualmente son las li-cenciaturas en mecatrónica, turis-mo, administración y psicología a quienes dedica su labor docente.

Arévalo Contreras, reconoce a su trayectoria como una etapa de ex-periencia y aprendizaje, sobre todo aquel que obtiene de sus estudian-tes, “los jóvenes tienen la virtud de ser innovadores, hay algunos que de-muestran que tienen ideas nuevas, los nuevos paradigmas para ellos son importantes, me han enseñado mucha cultura, sobre todo en la re-gión, la forma en que ellos interac-túan es muy humana”.

Reconoce al CUValles como su segunda casa, debido al tiempo que pasa en él, además de la herman-dad y compañerismo que existe en el centro universitario, “a mi llegada

Por: Luis Alberto Avila.

Foto: Dario Mora

no estaba acostumbrado a que al-guien te detuviera en los pasillos e iniciara una conversación”.

Este compañerismo se refleja en la actividad académica y de investi-gación, al integrar junto con los pro-fesores Ramón Montes de Oca Gar-cía, Irma Isabel Peguero Rodríguez, Lourdes Presas González, el cuerpo académico en formación correspon-diente al área médica.

Actualmente trabaja en dos pro-yectos: uno relacionado con la inser-ción laboral en los egresados y otro vinculado a salud, en conjunto con estudiantes de administración.

16