Gaceta Legislativa · Gaceta Legislativa Año II Palacio Legislativo del Estado de Veracruz de...

48
Gaceta Legislativa Año II Palacio Legislativo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, 6 de septiembre de 2012 Número 110 C C O O N N T T E E N N I I D DO O Orden del día. ………………………………. p 2. Declaratoria De instalación del Quinto Periodo de Sesiones Extra- ordinarias correspondiente al Segundo Año de Ejerci- cio Constitucional. …………………….............. p 2. Himno Nacional. ……………………………. p 3. Convocatoria. ……………………………….. p 3. Dictámenes De las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Procu- ración de Justicia, con proyecto de Ley Ejecución de Sanciones y Reinserción Social para el Estado de Veracruz. …………………………………… p 4. De la Comisión Permanente de Justicia y Pun- tos Constitucionales, con proyecto de Código de Procedimientos Penales para el Estado de Vera- cruz. …………………………………………… p 32. De las Comisiones Permanentes Unidas de Seguridad Pública y de Justicia y Puntos Cons- titucionales, con proyecto de decreto que refor- ma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Esta- do de Veracruz. ……………………………… p 32. De la Comisión Permanente de Justicia y Pun- tos Constitucionales, con proyecto de decreto que aprueba en sus términos la Minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 46, 76 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de límites territoria- les. ……………………………………………... p 40. De la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, con proyecto de decreto por el que se autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, para que por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación, gestione y contrate los recursos del Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad en moneda nacional, con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos. ….. p 42. De la Comisión Permanente de Equidad, Género y Familia, con proyecto de decreto por el que se autoriza al ayuntamiento de Atzalan, a crear el “Instituto Municipal de la Mujer de Atza- lan”. …………………………………………… p 45. Clausura. ……………………………..……. p 47.

Transcript of Gaceta Legislativa · Gaceta Legislativa Año II Palacio Legislativo del Estado de Veracruz de...

Gaceta Legislativa

Año II Palacio Legislativo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, 6 de septiembre de 2012 Número 110

CCCOOONNNTTTEEENNNIIIDDDOOO

Orden del día. ………………………………. p 2. Declaratoria De instalación del Quinto Periodo de Sesiones Extra-ordinarias correspondiente al Segundo Año de Ejerci-cio Constitucional. …………………….............. p 2. Himno Nacional. ……………………………. p 3. Convocatoria. ……………………………….. p 3. Dictámenes De las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Procu-ración de Justicia, con proyecto de Ley Ejecución de Sanciones y Reinserción Social para el Estado de Veracruz. …………………………………… p 4. De la Comisión Permanente de Justicia y Pun-tos Constitucionales, con proyecto de Código de Procedimientos Penales para el Estado de Vera-cruz. …………………………………………… p 32. De las Comisiones Permanentes Unidas de Seguridad Pública y de Justicia y Puntos Cons-titucionales, con proyecto de decreto que refor-ma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Esta-do de Veracruz. ……………………………… p 32.

De la Comisión Permanente de Justicia y Pun-tos Constitucionales, con proyecto de decreto que aprueba en sus términos la Minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 46, 76 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de límites territoria-les. ……………………………………………... p 40. De la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, con proyecto de decreto por el que se autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, para que por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación, gestione y contrate los recursos del Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad en moneda nacional, con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos. ….. p 42. De la Comisión Permanente de Equidad, Género y Familia, con proyecto de decreto por el que se autoriza al ayuntamiento de Atzalan, a crear el “Instituto Municipal de la Mujer de Atza-lan”. …………………………………………… p 45. Clausura. ……………………………..……. p 47.

Gaceta Legislativa 2 jueves 6 de septiembre de 2012

SEXAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA DEL

HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE 2010-2013

SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO

CONSTITUCIONAL

QUINTO PERIODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS

6 de septiembre de 2012

17:00 horas

O R D E N D E L D Í A I. Lista de asistencia. II. Lectura y en su caso aprobación del proyec-

to del orden del día. III. Declaratoria de instalación del Quinto Perio-

do de Sesiones Extraordinarias correspon-diente al Segundo Año de Ejercicio Consti-tucional de la Sexagésima Segunda Legisla-tura del honorable Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

IV. En cumplimiento a lo establecido por el artí-

culo 7 Bis de la Ley Orgánica del Poder Legis-lativo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, entonación del Himno Nacional.

V. De las Comisiones Permanentes Unidas de

Justicia y Puntos Constitucionales y de Pro-curación de Justicia, dictamen con proyecto de Ley de Ejecución de Sanciones y Reinser-ción Social para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

VI. De la Comisión Permanente de Justicia y

Puntos Constitucionales, dictamen con pro-yecto de Código de Procedimientos Penales para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

VII. De las Comisiones Permanentes Unidas de

Seguridad Pública y de Justicia y Puntos

Constitucionales, dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas dis-posiciones de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado de Vera-cruz de Ignacio de la Llave.

VIII. De la Comisión Permanente de Justicia y

Puntos Constitucionales, dictamen con pro-yecto de decreto que aprueba en sus térmi-nos la Minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 46, 76 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de límites te-rritoriales.

IX. De la Comisión Permanente de Hacienda del

Estado, dictamen con proyecto de decreto por el que se autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para que por conducto de la Se-cretaría de Finanzas y Planeación, gestione y contrate los recursos del Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad en moneda nacional, con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, hasta por la cantidad de $ 1’274,000,000.00 (un mil doscientos seten-ta y cuatro millones 00/100 M.N).

X. De la Comisión Permanente de Equidad,

Género y Familia, dictamen con proyecto de decreto por el que se autoriza al ayunta-miento de Atzalan, a crear el “Instituto Mu-nicipal de la Mujer de Atzalan”, como un organismo público descentralizado, con per-sonalidad jurídica y patrimonio propios.

XI. Clausura del Quinto Periodo de Sesiones

Extraordinarias correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Segunda Legislatura del hono-rable Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y se levanta la sesión.

“LA LXII LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ES-

TADO LIBRE Y SOBERANO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA

LLAVE, ABRE HOY, 6 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2012, SU

QUINTO PERIODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS CORRES-

PONDIENTE AL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIO-

NAL”.

OORRDDEENN DDEELL DDÍÍAA

DDEECCLLAARRAATTOORRIIAA

Gaceta Legislativa 3 jueves 6 de septiembre de 2012

• Entonación del Himno Nacional. LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DE LA SEXAGÉSIMA SEGUNDA

LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE

Y SOBERANO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, EN USO

DE LA FACULTAD QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 29

FRACCIÓN I Y 41 FRACCIÓN I, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

DEL ESTADO; 9 FRACCIÓN I Y 42 FRACCIÓN II DE LA LEY

ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO, Y EN NOMBRE DEL PUE-

BLO EXPIDE LA SIGUIENTE:

C O N V O C A T O R I A

PRIMERO.- SE CONVOCA A LA SEXAGÉSIMA SEGUNDA

LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE

VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, AL QUINTO PERIODO

DE SESIONES EXTRAORDINARIAS, CORRESPONDIENTE AL

SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL, CUYA

APERTURA TENDRÁ LUGAR EL DÍA 6 DE SEPTIEMBRE DEL

AÑO 2012, A LAS 17:00 HORAS.

SEGUNDO.- LA SEXAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA DEL

HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE

IGNACIO DE LA LLAVE, EN ESTE PERIODO DE SESIONES EX-

TRAORDINARIAS, SE OCUPARÁ DE LOS SIGUIENTES ASUN-

TOS: 1.- De las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Procuración de Justicia, dictamen con proyecto de Ley de Eje-cución de Sanciones y Reinserción Social para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. 2.- De la Comisión Permanente de Justicia y Pun-tos Constitucionales, dictamen con proyecto de Código de Procedimientos Penales para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. 3.- De las Comisiones Permanentes Unidas de Seguridad Pública y de Justicia y Puntos Constitu-cionales, dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

4.- De la Comisión Permanente de Justicia y Pun-tos Constitucionales, dictamen con proyecto de decreto que aprueba en sus términos la Minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 46, 76 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de límites territoriales.

5.- De la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, dictamen con proyecto de decreto por el que se autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para que por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación, gestione y contrate los recursos del Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad en moneda nacional, con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, hasta por la cantidad de $ 1’274,000,000.00 (un mil doscientos setenta y cuatro millones 00/100 M.N), y

6.- De la Comisión Permanente de Equidad, Géne-ro y Familia, dictamen con proyecto de decreto por el que se autoriza al ayuntamiento de Atzalan, a crear el “Instituto Municipal de la Mujer de At-zalan”, como un organismo público descentraliza-do, con personalidad jurídica y patrimonio pro-pios.

TERCERO.- NOTIFÍQUESE ESTA CONVOCATORIA A LOS TITU-

LARES DE LOS PODERES EJECUTIVO Y JUDICIAL DEL ESTADO

DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, PARA SU CONOCI-

MIENTO Y EFECTOS LEGALES A QUE HAYA LUGAR.

CUARTO.- PUBLÍQUESE EN LA “GACETA OFICIAL”, ÓRGANO DEL

GOBIERNO DEL ESTADO.

DADA EN LA SALA DE SESIONES “VENUSTIANO CARRANZA”

DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DE LA LXII LEGISLATURA

DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO, EN LA CIUDAD DE

XALAPA-ENRÍQUEZ, VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, A

LOS CUATRO DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS

MIL DOCE.

EDUARDO ANDRADE SÁNCHEZ

DIPUTADO PRESIDENTE

JUAN CARLOS CASTRO PÉREZ

DIPUTADO SECRETARIO

*****

CCOONNVVOOCCAATTOORRIIAA

HHIIMMNNOO NNAACCIIOONNAALL

Gaceta Legislativa 4 jueves 6 de septiembre de 2012

COMISIONES PERMANENTES UNIDAS DE JUSTICIA Y PUN-

TOS CONSTITUCIONALES Y DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA Honorable asamblea: La Sexagésima Segunda Legislatura del Honorable Congreso del Estado acordó turnar, a las Comisiones Permanentes Unidas cuyos miembros suscriben, para estudio y dictamen, la iniciativa de Ley de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, presentada por el Diputado Eduardo Andrade Sánchez. En atención a lo anterior, con fundamento en lo pre-visto en los artículos 33, fracción I, 35, fracción II, y 38 de la Constitución Política local; 18, fracción I, 38, 39, fracciones XVIII y XXIII, y 47 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; 59, 61 párrafo primero, 62, 64, 65, 75 y 76 del Reglamento para el Gobierno Interior del mismo Poder, estas Comisiones Perma-nentes Unidas formulan su dictamen de conformidad con los siguientes

A N T E C E D E N T E S

1. Mediante escrito fechado el 26 de julio de 2011, el ciudadano Diputado Eduardo Andrade Sánchez presentó ante esta Soberanía iniciativa de Ley de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

2. La Sexagésima Segunda Legislatura del Honorable

Congreso del Estado, en sesión celebrada el 28 de julio de 2011, conoció de la iniciativa mencionada en el Antecedente 1 y acordó turnarla a las Comi-siones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Procuración de Justicia, para su estudio y dictamen, mediante oficios números SG-SO/2do./1er./402/2011 y SG-SO/2do./1er./403/2011, ambos de la misma fecha de la sesión mencionada.

Como consecuencia de lo anterior, estas dictaminado-ras formulan las siguientes

C O N S I D E R A C I O N E S

I. Que, en términos de lo dispuesto por la normati-

vidad invocada en el párrafo segundo del presen-te dictamen, estas Comisiones Permanentes Uni-das de Justicia y Puntos Constitucionales y de Pro-curación de Justicia, como órganos constituidos

por el Pleno de esta Soberanía, que contribuyen a que el Congreso cumpla sus atribuciones median-te la elaboración de dictámenes sobre los asuntos que les son turnados, son competentes para emi-tir el presente proyecto de resolución.

II. Que, según se infiere de la exposición de motivos,

la iniciativa que nos ocupa pretende adecuar la legislación local a las actuales disposiciones de la Constitución General de la República, que son producto de diversas reformas a los artículos 18 y 21 de la Ley Suprema, mismos que ahora incorpo-ran conceptos como el de reinserción del senten-ciado a la sociedad y privilegian el respeto a los derechos humanos.

III. Que, asimismo, el nuevo texto del citado artículo

21 constitucional confiere a la autoridad judicial exclusivamente la atribución de imponer las pe-nas, modificar éstas y determinar su duración, lo que el autor de la iniciativa contrasta con el régi-men vigente, en el que la ejecución de las penas y los beneficios de la preliberación están a cargo de la autoridad administrativa.

IV. Que, en ese sentido, nuestro compañero legisla-

dor propone crear, mediante la ley materia de la iniciativa bajo estudio, mecanismos orientados a favorecer a los sentenciados en cuanto a la ejecu-ción de la pena, su duración y modificación, en términos de la nueva corriente doctrinaria que ha sustituido, en el texto constitucional, el concepto de readaptación social por el de reinserción social, que se juzga ahora más adecuado.

V. Que, al respecto, estimamos acertado el afirmar

que un sentenciado, al cumplir la pena que le fue impuesta por el juzgador, no es objeto de readap-tación, desde el momento en que se le excluye de la sociedad, por lo que es correcto decir que a través del sistema penitenciario se buscará la rein-serción social del individuo que delinca y se procu-rará que no reincida en esa conducta.

VI. Que, para lograr el objetivo señalado en la Consi-

deración que antecede, serán básicos el trabajo, la capacitación para el mismo y la educación, así como el respeto a los derechos humanos del sen-tenciado, el cuidado de su salud y la inducción a la práctica de algún deporte.

VII. Que, por ello, estas dictaminadoras estiman pro-

cedente la expedición de una nueva ley en mate-ria de ejecución de sanciones, como se propone en la iniciativa del Diputado Andrade, con modifi-

DDIICCTTÁÁMMEENNEESS

Gaceta Legislativa 5 jueves 6 de septiembre de 2012

caciones propias del análisis e intercambio de in-formación con académicos y técnicos del sistema penitenciario, así como la incorporación de un capítulo sobre recursos, que no se preveían, inde-pendientemente de las correcciones de mera for-ma.

Expuesto lo anterior, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente dictamen con proyecto de

LEY DE EJECUCIÓN DE SANCIONES Y REINSERCIÓN

SOCIAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE

TÍTULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO ÚNICO

ARTÍCULO 1. Las disposiciones contenidas en esta Ley son de orden público y de interés social y su apli-cación corresponde, en el ámbito de sus respectivas competencias, a los poderes Ejecutivo y Judicial en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. En todo lo no previsto por esta Ley, se aplicarán su-pletoriamente el Código Penal y el Código de Proce-dimientos Penales para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, siempre que no con-travengan los principios que rigen al presente orde-namiento. ARTÍCULO 2. La presente Ley tiene por objeto esta-blecer las atribuciones, obligaciones y bases para la coordinación entre autoridades judiciales y adminis-trativas en el procedimiento de ejecución, específica-mente en las materias siguientes: I. La ejecución y vigilancia de las penas y medidas

de seguridad impuestas mediante sentencia que haya causado ejecutoria;

II. La ejecución y vigilancia de los sustitutivos penales

y la suspensión condicional de la ejecución de la pena;

III. Lo relativo a la concesión, modificación, revoca-

ción y vigilancia de los beneficios de libertad anti-cipada, tales como el tratamiento preliberacional, la libertad preparatoria, la remisión parcial de la pena y la reclusión domiciliaria, así como el trata-miento en libertad o semilibertad;

IV. La reinserción social de los sentenciados; V. Las bases generales del Sistema Penitenciario del

Estado, así como la organización, funcionamiento y régimen interno de los establecimientos peni-tenciarios en la Entidad;

VI. Los tratamientos y programas encaminados a

prevenir la reincidencia delictiva; VII. Las obligaciones de las autoridades encargadas de

la aplicación de esta Ley; VIII. La aplicación, ejecución y supervisión del cumpli-

miento de las medidas cautelares personales; y IX. Todo lo relacionado con la petición de estudios de

personalidad de los internos de los establecimien-tos penitenciarios de la Entidad.

ARTÍCULO 3. En materia de ejecución de la pena, medidas de seguridad y sistema penitenciario, serán principios rectores los previstos en los artículos 18 y 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. ARTÍCULO 4. Para los efectos de la presente Ley, se entenderá por: I. Código de Procedimientos Penales: El Código de

Procedimientos Penales para el Estado Libre y So-berano de Veracruz de Ignacio de la Llave;

II. Código Penal: El Código Penal para el Estado Libre y

Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave; III. Dirección: La autoridad de mayor jerarquía dentro

del establecimiento penitenciario; IV. Dirección General: La Dirección General de Pre-

vención y Reinserción Social adscrita a la Secretar-ía de Gobierno del Estado;

V. Director: El titular de la Dirección; VI. Director General: El titular de la Dirección General; VII. Estado: El Estado Libre y Soberano de Veracruz de

Ignacio de la Llave; VIII. Interno: Toda persona recluida en uno de los

establecimientos penitenciarios preventivos o de ejecución de sanciones penales del Estado, en si-tuación jurídica de imputado, sentenciado o re-clamado; y

Gaceta Legislativa 6 jueves 6 de septiembre de 2012

IX. Juez: El juez competente para conocer de la eje-cución de sanciones penales.

ARTÍCULO 5. Los sentenciados gozarán de los dere-chos siguientes: I. Asistencia de un defensor durante la ejecución de

la pena, cuando la autoridad incumpla o viole sus derechos;

II. Trabajo remunerado, capacitación para el mismo,

educación, deporte, atención y tratamiento inte-gral para la salud como medios para lograr su re-inserción en sociedad;

III. No ser objeto de violencia física o moral, ni de

trato discriminatorio alguno por cualquier causa o condición, de parte de funcionarios, personal o empleados de los centros penitenciarios, ni de otros sentenciados;

IV. Condiciones de estancia digna dentro de los cen-

tros penitenciarios; V. Recibir visita familiar o íntima en los días, horas y

condiciones autorizados por las normas del régi-men interior del establecimiento penitenciario;

VI. Recibir un tratamiento individualizado que permi-

ta su reinserción a la sociedad; VII. Tener acceso a su expediente judicial, de ejecu-

ción o de reinserción social en todo momento, por sí o por conducto de su defensor;

VIII. Ser asistidos por intérprete o traductor, según co-

rresponda, cuando no hablen o no comprendan el idioma español o padezcan alguna discapacidad;

IX. Recibir atención médica y control prenatal,

tratándose de embarazadas; al efecto, la Direc-ción procurará que el nacimiento se atienda en un hospital, bajo vigilancia; y

X. Tener las mujeres bajo su cuidado a sus menores

hijos durante el período de lactancia, con la su-pervisión de la Dirección.

ARTÍCULO 6. Los internos tendrán las obligaciones siguientes:

I. Acatar las normas del régimen interior y cumplir

las sanciones disciplinarias que les sean impuestas en los casos de infracción de aquéllas;

II. Respetar a los servidores públicos del estableci-miento penitenciario en que se encuentren, tanto dentro del mismo como fuera de él, cuando esto ocurra con motivo de traslados, conducción o práctica de diligencias;

III. Respetar la dignidad y derechos de los otros in-

ternos; y IV. Vestir las prendas que proporcione el estable-

cimiento penitenciario o determine el reglamen-to.

ARTÍCULO 7. Ningún interno podrá desempeñar funciones de autoridad, empleo o cargo administrati-vo al interior de los establecimientos penitenciarios ni auxiliar de alguna forma en su desempeño.

TÍTULO SEGUNDO DE LA AUTORIDAD JUDICIAL Y SU COMPETENCIA

CAPÍTULO PRIMERO

DEL JUEZ COMPETENTE EN MATERIA DE EJECU-CIÓN DE SANCIONES PENALES

ARTÍCULO 8. El Juez será competente para conocer de los procedimientos en etapa de ejecución de sen-tencias previstos en la presente Ley, con el fin de hacer cumplir, sustituir, modificar o declarar extintas las penas o medidas de seguridad. ARTÍCULO 9. El Juez tendrá las atribuciones siguien-tes: I. Sustituir la pena de prisión por una medida de

seguridad, de oficio o a petición de parte, cuando fuere notoria la imposibilidad física de que aquélla se cumpla, en razón de senilidad o del precario estado de salud del sentenciado, lo que deberá sustentarse en dictámenes de al menos dos peri-tos;

II. Librar las órdenes de reaprehensión que proce-

dan, previa solicitud del Ministerio Público en eje-cución de sentencia;

III. Resolver en audiencia, en los términos de la pre-

sente ley y supletoriamente conforme al Código de Procedimientos Penales, todas las peticiones y planteamientos de las partes, relativos a la revo-cación de cualquier sustitutivo o beneficio conce-dido a los sentenciados por la autoridad judicial; de igual manera procederá en los casos en que deba resolver sobre libertad anticipada, como tra-tamiento preliberacional, libertad preparatoria,

Gaceta Legislativa 7 jueves 6 de septiembre de 2012

remisión parcial de la pena, reclusión domici-liaria mediante visita o monitoreo electrónico, así como tratamiento en libertad o semilibertad personal y en todas las peticiones que por su na-turaleza o importancia requieran debate o pro-ducción de prueba;

IV. Resolver sobre la extinción o reducción de la pena

o medida de seguridad impuesta, cuando el tipo penal sea suprimido o modificado por una ley posterior;

V. Determinar, cuando se impongan dos o más

penas de prisión en sentencias diversas, el cum-plimiento efectivo y sucesivo de las mismas, esta-bleciendo el cómputo correspondiente;

VI. Autorizar o negar la excarcelación temporal de

internos sentenciados por causas de enfermedad grave o de fallecimiento de un pariente consan-guíneo en línea ascendente o descendente de primer grado, previa acreditación de la medida;

VII. Vigilar el cumplimiento de la reparación del daño,

en los términos de la sentencia ejecutoria, resol-viendo todo lo relacionado con los planteamien-tos que sobre la misma efectúen el sentenciado o su defensor, el Ministerio Público, la víctima o el ofendido;

VIII. Entregar al sentenciado que cumpla la pena de

prisión la constancia de legalidad de su libertad definitiva;

IX. En coordinación con la Dirección General, autori-

zar los traslados de internos sentenciados a otros establecimientos penitenciarios del Estado;

X. Rehabilitar, cuando proceda, los derechos de los

sentenciados una vez que finalice el proceso de reinserción social;

XI. Visitar los establecimientos penitenciarios por lo

menos una vez al mes, con el fin de constatar el respeto a los derechos humanos y penitenciarios de los internos sentenciados, ordenando las me-didas correctivas que estime convenientes y, en su caso, dar vista al Procurador General de Justicia del Estado y al Comité de Visita General de las irregularidades encontradas, cuando las mismas puedan constituir un hecho delictivo o responsa-bilidad administrativa;

XII. Resolver respecto de las propuestas que formulen

las autoridades penitenciarias o las solicitudes de

reconocimiento de beneficios que supongan una modificación en las condiciones del cumplimiento de la condena o una reducción del tiempo de pri-vación efectiva de la libertad; y

XIII. Las demás que esta Ley y otros ordenamientos le

confieran. ARTÍCULO 10. El Juez, al ordenar el empleo de la fuerza pública, deberá requerir la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de Justicia o de ambas, mediante oficio en el que se expresará: I. El servidor público judicial comisionado para asistir

y dirigir la diligencia en que se ordenó el empleo de la fuerza pública;

II. La diligencia que deberán cumplir los elementos

de la fuerza pública que se comisionen; y III. El lugar preciso, fecha y alcances materiales de la

diligencia ordenada. Concluida la diligencia en que haya tenido interven-ción la fuerza pública, el servidor público operativo al mando de los elementos comisionados, ya sea de la Secretaría de Seguridad Pública o de la Procuraduría General de Justicia, rendirá por escrito un informe de la diligencia al Juez que ordenó su intervención. Igualmente, el servidor público judicial comisionado por el Juez para la dirección y conducción de dicha diligencia, al concluir ésta, informará sobre su cum-plimiento al órgano jurisdiccional de su adscripción. Ambos informes serán glosados a la carpeta judicial formada con motivo de la diligencia.

CAPÍTULO SEGUNDO DEL PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN

ARTÍCULO 11. Para todos los efectos legales, se tendrá por iniciado el procedimiento de ejecución cuando la sentencia que imponga alguna pena o medida de seguridad cause ejecutoria. ARTÍCULO 12. Una vez que cause ejecutoria la sen-tencia en la que se imponga pena o medida de segu-ridad, el juez de juicio oral pondrá a disposición del Juez al sentenciado, y para ello le remitirá en el térmi-no de tres días la causa instruida. Si al sentenciado se le ha concedido algún beneficio o sustitutivo de la pena de prisión impuesta, deberá el

Gaceta Legislativa 8 jueves 6 de septiembre de 2012

juez de juicio oral resolver lo conducente en forma inmediata para el caso de que dicho sentenciado haga uso de aquéllos, hecho lo cual efectuará el trámite a que se refiere el párrafo anterior. ARTÍCULO 13. Inmediatamente que la causa sea recibida por el Juez, la radicará, notificando de ello por cédula tanto al sentenciado y a su defensa como a la Dirección, al Ministerio Público y a la víctima u ofendido, siempre que el sentenciado se hubiere en-contrado bajo los efectos de la libertad provisional que venía disfrutando y cuando la sentencia ejecuto-ria establezca a su favor la posibilidad de sustitución o suspensión de la pena de prisión, a fin de que conoz-can la designación del juzgado de ejecución penal que tendrá a su cargo el procedimiento respectivo. Si la sentencia ejecutoria no establece la posibilidad de sustitución o suspensión de la pena de prisión, efectuada la radicación y previo pedimento del Minis-terio Público, el Juez ordenará de inmediato la re-aprehensión del sentenciado, el cual, en tanto es detenido, será considerado como evadido, sin que tal situación jurídica dé lugar a la suspensión del proce-dimiento de ejecución, respecto a las demás conse-cuencias legales que deriven de la sentencia ejecuto-ria, que sean susceptibles de ser cumplidas, particu-larmente lo relativo a la reparación del daño, la multa o sanción económica, la suspensión de derechos civi-les o políticos y el decomiso de los instrumentos, obje-tos y productos del delito. El auto de radicación también será notificado al sen-tenciado que se encuentre interno y al encargado del establecimiento penitenciario en donde se encuentre, para los fines de hacer del conocimiento de éste el órgano jurisdiccional a cuya disposición esté el sen-tenciado. Para efectos de la prescripción de la potestad de eje-cutar las penas y medidas de seguridad, el cómputo legal que corresponda dará inicio a partir del auto que declare evadido al sentenciado, sin que la ejecución de las demás consecuencias legales que imponga la sentencia ejecutoria interrumpa el término de pres-cripción. ARTÍCULO 14. En el auto de radicación, el Juez seña-lará día y hora para la celebración de la audiencia de ejecución penal, la cual tendrá lugar dentro de los diez días siguientes a la radicación del expediente y a la cual deberán comparecer el sentenciado y su de-fensa, así como el Ministerio Público; la víctima u ofendido deberá ser citada, pero su ausencia no im-pedirá el desarrollo de la audiencia.

Al iniciar la audiencia de ejecución penal, el Juez hará relación de las partes asistentes, constatando espe-cialmente la presencia del sentenciado que venía go-zando de su libertad provisional, cuya identidad podrá ser corroborada con la información que al respecto conste en la causa. La inasistencia del sentenciado sin causa justificada dará lugar, previa vista del Ministerio Público, a que sea declarado evadido, ordenándose su reaprehensión y pasándose a hacer efectivas las garantías que haya otorgado al obtener su libertad provisional a favor de la víctima u ofendido, las relacionadas con la repara-ción del daño, en la proporción de resarcimiento que ordene la sentencia ejecutoria y lo mismo se hará con respecto a las que hayan garantizado la pena pecu-niaria. El sentenciado o su defensor podrán formular planteamientos que operen en su beneficio y deberá escucharse también a la víctima o al ofendido. La inasistencia del defensor no impedirá el desarrollo de la audiencia y, por tanto, el Juez requerirá al sen-tenciado en ese momento, para que nombre de entre los presentes a un nuevo defensor, que reúna los requisitos exigidos por la ley para el ejercicio de la profesión de licenciado en derecho y, ante su negati-va o imposibilidad, le será nombrado uno de oficio, al cual se le concederá, a criterio del Juez, un plazo que no excederá de tres horas para que se imponga de los términos de la sentencia ejecutoria de que se trate; concluido ello e impuesto el nuevo defensor del sen-tenciado de los términos de la sentencia a ejecutar, continuará el desarrollo de la audiencia. Si el ausente es el agente del Ministerio Público, el tribunal requerirá en el acto la presencia de un repre-sentante social suplente, dándose vista al Procurador General de Justicia con la inasistencia del faltista. El agente del Ministerio Público suplente contará con el mismo término señalado para la defensa en el párrafo anterior, para imponerse de las condiciones de la sentencia ejecutoria que motiva el procedimiento. ARTÍCULO 15. Iniciada la audiencia, el Juez hará una breve reseña de las penas o medidas de seguridad impuestas al sentenciado por el delito cometido, así como de las demás consecuencias legales que implica el cumplimiento de la sentencia ejecutoriada; a conti-nuación se ordenará y ejecutará el internamiento del sentenciado, si estuviere en libertad, en el estableci-miento del sistema penitenciario que provisionalmen-te determine el Juez para los fines de la compurga-ción de la pena o medida de seguridad que así lo amerite, comunicándolo el Juez a la Dirección para que se dé inicio al tratamiento progresivo individuali-

Gaceta Legislativa 9 jueves 6 de septiembre de 2012

zado que requiera el sentenciado. Asimismo, el Juez ordenará hacer efectivas las demás consecuencias jurídicas que conlleve la sentencia, disponiendo lo necesario para su eficaz cumplimiento. El sentenciado o su defensor podrán solicitar en for-ma oral al Juez durante la audiencia, después de im-ponerse de la relación de las consecuencias legales de la sentencia, un término que no será mayor de cinco días, para dar voluntariamente cumplimiento a la ejecutoria, siempre que se reúnan los requisitos si-guientes: I. Que el sentenciado, durante su proceso, haya

venido gozando de libertad provisional y ésta nunca le haya sido revocada;

II. Que las garantías que otorgó el sentenciado para

gozar de libertad provisional aún estén vigentes y sean suficientes para cubrir la reparación del daño fijada en la sentencia;

III. Que la sentencia a ejecutar le conceda algún sus-

titutivo de la pena de prisión impuesta o la sus-pensión condicional de la ejecución de la pena; y

IV. Que se proteste cumplir en su totalidad, en el

término concedido, todas las consecuencias lega-les de la condena, efectuando el resarcimiento íntegro de la reparación del daño en una sola ex-hibición.

Si se concede el término de espera solicitado por el sentenciado o su defensor para el cumplimiento volun-tario de la sentencia, el Juez señalará, al proveer sobre ello, el día y hora en el que deberá nuevamente com-parecer el sentenciado; el pronunciamiento de la fecha en que deberá tener lugar la nueva comparecencia surtirá efecto de citación a las partes y a la víctima u ofendido, si éste compareció a la audiencia de ejecu-ción, en caso contrario le será notificada la celebración de la nueva audiencia por estrados del juzgado. Transcurrido el término concedido al sentenciado para el cumplimiento voluntario de la sentencia, sin que lo lleve a cabo o si no se presenta el día y hora al efecto señalados, previa solicitud del Ministerio Público, se le declarará evadido y se ordenará de inmediato su re-aprehensión, ordenando hacer efectivas las garantías otorgadas y se pasará a ejecutar el cumplimiento de las demás consecuencias jurídicas señaladas en la sentencia. Siempre que el sentenciado al momento de la audien-cia de ejecución se encuentre interno, la misma

tendrá lugar en los términos prevenidos en el párrafo primero del presente artículo. ARTÍCULO 16. Concluida la audiencia de ejecución penal, el Juez glosará en un término no mayor de tres días, a la carpeta de constancias que se haya formado con motivo de la radicación del asunto, un extracto breve de lo ocurrido en la diligencia, redactando con precisión las solicitudes hechas por las partes y lo resuelto al respecto con la debida fundamentación y motivación que corresponda. Tal reseña procesal quedará en el archivo del juzgado para la consulta de las partes que lo requieran. ARTÍCULO 17. Concluida la audiencia de ejecución sin que se haya concedido al sentenciado término para el cumplimiento voluntario de la sentencia, se librarán por el Juez de Ejecución, en el término máxi-mo de dos días, todos los comunicados que se requie-ran y se practicarán las diligencias que resulten urgen-tes o necesarias para asegurar el cumplimiento de las demás penas, medidas de seguridad y consecuencias legales que se hayan impuesto expresamente en la sentencia ejecutoria, aun cuando el sentenciado se encuentre evadido. ARTÍCULO 18. El día y hora señalados al sentenciado para que comparezca ante el Juez para dar cumpli-miento voluntario a la sentencia, tendrá lugar la au-diencia respectiva, la que se desarrollará con los mis-mos requisitos de asistencia que se prevén para la audiencia de ejecución. Presentes el sentenciado y su defensor, así como el Ministerio Público y en su caso la víctima u ofendido, se procederá a requerir al sentenciado la exhibición inte-gra de los importes que correspondan a la reparación del daño y a la multa o sanción económica, o bien a que dé cumplimiento a la reparación del daño en la modalidad que la sentencia lo haya determinado, pro-cediendo el sentenciado a exhibir los certificados de depósito, recibos o documentos correspondientes en uso y que justifiquen la totalidad de los importes a que fue condenado por tales conceptos, o bien, haciendo restitución integra a lo que fue sentenciado. Si a la audiencia asiste la víctima, ofendido o legiti-mado en la sentencia para recibir lo relativo a la repa-ración del daño, previo el trámite de registro y control administrativo que deba efectuarse en el juzgado, se entregarán a su beneficiario los certificados de de-pósito, recibos o documentos respectivos, o bien, quedarán a su disposición por el término de ley en el seguro del juzgado en caso de que se niegue a reci-birlos.

Gaceta Legislativa 10 jueves 6 de septiembre de 2012

Satisfecho lo anterior, se requerirá al sentenciado el cumplimiento de las demás consecuencias legales que imponga la condena y cubierto ello, a solicitud expre-sa del sentenciado o su defensor, se podrá acoger al sustitutivo de la pena de prisión concedido en la sen-tencia, acorde con las modalidades definidas y las que por su naturaleza establezca el Código Penal. De acogerse a la suspensión condicional de la ejecu-ción de la pena, previa exhibición, a satisfacción del Juez, de las garantías que correspondan, se le pre-vendrá que deberá presentarse ante la Dirección, en el término de veinticuatro horas, para someterse a la vigilancia administrativa correspondiente, apercibido con revocarle el beneficio otorgado si no cumple cualquiera de los requerimientos que le formule la autoridad administrativa penitenciaria o el Juez, al cabo de lo cual se concluirá la audiencia de cumpli-miento voluntario de sentencia, permitiéndole al sen-tenciado retirarse del recinto judicial. ARTÍCULO 19. Las actuaciones en el procedimiento de ejecución, en las que se formulen pedimentos de cualquiera de las partes; en las que se resuelva cual-quier solicitud de éstas; o bien, en las que se deba ofrecer, recibir o desahogar pruebas, se desarrollarán en audiencia formal, que tendrá lugar predominan-temente de forma oral, en la que las partes podrán auxiliarse de documentos que serán recibidos por el tribunal. En el desarrollo de las actuaciones se utili-zarán los medios tecnológicos que se tengan disponi-bles para videograbarlas con calidad de audio y vídeo, sin perjuicio de conservar registro de lo ocurrido. Las videograbaciones que se practiquen quedarán a resguardo del órgano jurisdiccional y sólo podrán ser empleadas para verificar que se cumplieron las for-malidades del procedimiento ante la substanciación de algún medio de impugnación legalmente inter-puesto. ARTÍCULO 20. Las actuaciones y audiencias deberán realizarse en idioma español, observando para tal efecto las reglas y formalidades consignadas por el Código de Procedimientos Penales. En caso de que el sentenciado o la víctima no hablen o no comprendan el idioma español o padezcan al-guna discapacidad, se les asistirá con traductor o intérprete, según corresponda. ARTÍCULO 21. El Juez procurará que las diligencias promovidas ante él se concluyan en una sola audien-cia, resolviendo la totalidad de las cuestiones debati-das en ellas, salvo que por el cúmulo de pruebas que

deban rendirse, los alegatos de las partes o la hora en que se practiquen las actuaciones, tengan que sus-penderse para ser concluidas posteriormente. La audiencia podrá ser suspendida por el Juez una sola vez, debiendo reanudarse improrrogablemente dentro de las setenta y dos horas siguientes, con-cluyéndose en la reanudación la totalidad de las cues-tiones debatidas. Las diligencias verificadas en ejecución de sentencia podrán efectuarse en cualquier día y hora sin necesi-dad de habilitación, pero deberá siempre registrarse el lugar, fecha y hora en que se realicen. ARTÍCULO 22. Todas las actuaciones que se verifi-quen en audiencia serán públicas, salvo las excepcio-nes previstas en esta Ley, pero el Juez que las presida podrá limitar o impedir el acceso al público, fundando y motivando su determinación, dejando registro de ello en las actuaciones en atención a las siguientes circunstancias: I. Las condiciones de espacio disponible que permita

el recinto judicial en donde tengan lugar; II. La presencia de personas armadas, salvo quienes

ejercen funciones de seguridad, custodia o vigi-lancia;

III. La portación de cartelones, mantas o distintivos

de cualquier tipo a favor o en contra de cualquie-ra de las partes o de sus pretensiones a debatir;

IV. La caracterización de cualquier forma o con ves-

timentas que no permitan conocer la real fiso-nomía de las personas, o bien, que no resulten acordes con la seriedad del desarrollo de una dili-gencia judicial;

V. Razones de seguridad, en relación con el delito y

su forma de comisión, por el que fue condenado el sentenciado;

VI. Necesidad de confidencialidad y protección de la

víctima u ofendido, en los casos de delitos de na-turaleza sexual; y

VII. Cuando se ponga en riesgo la revelación de datos

o información legalmente protegidos o calificados por la ley como reservados.

ARTÍCULO 23. A toda audiencia deberán asistir el Ministerio Público, el sentenciado y su defensor, quien deberá acreditar que cuenta con autorización para

Gaceta Legislativa 11 jueves 6 de septiembre de 2012

ejercer la profesión de licenciado en derecho. La víctima u ofendido podrá asistir cuando así lo desee. ARTÍCULO 24. En ningún caso, el Ministerio Público podrá abandonar la audiencia, pero podrá ser suplido durante su desarrollo, previa autorización del Juez que la presida, sin que ello afecte la legalidad de la misma. Tampoco el titular de la defensa técnica o común del sentenciado podrá abandonar la audiencia, enten-diéndose renunciado el cargo de defensor si lo hiciere sin autorización del Juez, pero ello no impedirá su continuación, suspendiéndose sólo por el tiempo indispensable para que el sentenciado designe en el acto un defensor sustituto; de no hacerlo, se le nom-brará al defensor de oficio. ARTÍCULO 25. Concluida la audiencia, el Juez dará a conocer el sentido de su determinación por la que dirime las cuestiones debatidas por las partes, pro-nunciándose sobre la procedencia o no de lo solicita-do, dejando registro de ello. Excepcionalmente, cuando los planteamientos de las partes resulten complejos o el cúmulo de elementos a considerar lo amerite a juicio del Juez, podrá emitir su determinación dentro de las tres horas siguientes de concluida la audiencia. Emitida la determinación judicial, el Juez citará a las partes a una audiencia que se verificará dentro de los diez días siguientes, en la que explicará brevemente su determinación, engrosando la resolución emitida en la que se expresará la fundamentación y motiva-ción que la sustenten. Este procedimiento, cuyo fin es otorgar beneficios al sentenciado, también será iniciado oficiosamente por parte del Juez cuando no lo haya planteado el sen-tenciado, su defensor o la autoridad administrativa. ARTÍCULO 26. Las resoluciones deberán notificarse al sentenciado y su defensor, así como al Ministerio Público, dentro de las veinticuatro horas de pronun-ciadas, cumpliéndose con las formalidades que al efecto prevén el Código de Procedimientos Penales y esta Ley. ARTÍCULO 27. Las notificaciones que deban realizar-se al sentenciado que por cualquier modalidad se encuentre gozando de su libertad, se le practicarán en el domicilio que tenga registrado en autos o por con-ducto de su defensor en el lugar que éste designó para ese fin, surtiendo efecto en este último caso la notificación para ambos.

Las notificaciones que deban realizarse al senten-ciado que se encuentre privado de su libertad se podrán practicar directamente por el órgano juris-diccional en el lugar de su reclusión, o bien, por conducto del encargado del establecimiento peni-tenciario en que se encuentre interno, quien, bajo su más estricta responsabilidad, informará bajo protesta del cumplimiento inmediato que realizó de la notificación encomendada dentro de las veinti-cuatro horas de efectuada. Las notificaciones a la víctima u ofendido se le harán en el domicilio que tenga señalado dentro del territorio del Estado, a falta de éste se practi-carán por estrados. Salvo los casos previstos en esta Ley, en los que, de ser necesario, se librará el ex-horto correspondiente, cuando se desconozca su domicilio o ubicación se le notificará por edictos publicados en la Gaceta Oficial del Estado y un periódico de la mayor circulación del lugar donde se expida la notificación. Cuando la víctima u ofendido en el curso de la causa haya nombrado asesor jurídico, se le notificará a éste surtiendo efecto a ambos.

CAPÍTULO TERCERO DEL INCIDENTE TRAMITADO ANTE EL JUEZ

ARTÍCULO 28. El Ministerio Público, la víctima u ofendido o el asesor jurídico de éstos, podrán acudir a través de la vía incidental ante el Juez, a formular planteamientos relacionados con la reparación del daño, en tanto que el sentenciado y su defensor podrán formular dichos planteamientos en lo referen-te a incidentes que tengan por objeto dirimir las cues-tiones señaladas en el artículo 9 de la presente Ley. Este procedimiento, cuyo fin es otorgar beneficios al sentenciado, también será iniciado oficiosamente por parte del Juez cuando no lo haya planteado el sen-tenciado, su defensor o la autoridad administrativa. ARTÍCULO 29. El Juez, para llevar a cabo la audiencia incidental, se sujetará a las normas y principios que rigen para las audiencias previstos en la presente Ley y a las siguientes reglas: I. Notificará previamente a los intervinientes, entre

ellos a la víctima u ofendido, en planteamientos relacionados con la reparación del daño, al menos con tres días de anticipación a la celebración de la audiencia. Es imprescindible la presencia del Agente del Ministerio Público, el o los funciona-rios del Consejo Técnico Interdisciplinario que se-

Gaceta Legislativa 12 jueves 6 de septiembre de 2012

an designados para tal efecto, el sentenciado y su defensor. La presencia de la víctima u ofendido no será requisito de validez para la celebración de la audiencia, cuando por cualquier circunstancia no pudiere comparecer, o no sea su deseo hacerlo y quede constancia de ello;

II. Si se requiere producción de prueba con el fin de

sustentar la revisión, sustitución, modificación, re-vocación o cese de la pena o medida de seguridad impuesta, la parte oferente deberá anunciarla con tres días de anticipación para los efectos de dar oportunidad a su contraria, para que tenga cono-cimiento de la misma y esté en aptitud de ofrecer prueba de su parte;

III. Las resoluciones deberán emitirse inmediatamen-

te después de concluido el debate. Excepcional-mente, en casos de extrema complejidad, el Juez resolverá en un plazo máximo de veinticuatro horas;

IV. El Juez valorará los medios de prueba rendidos en

la audiencia en términos de lo previsto en el Código de Procedimientos Penales; y

V. De la resolución pronunciada en la audiencia a

que se refieren las fracciones anteriores, deberá entregarse copia a la Dirección, para su conoci-miento.

ARTÍCULO 30. El día y hora fijados para la celebra-ción de la audiencia, el Juez se constituirá en la sala de audiencias con la asistencia de los intervinientes. Verificará las condiciones para que se rinda la prueba ofrecida, declarará iniciada la audiencia, dará una breve explicación de los motivos de la misma y una lectura resumida del auto en el que acordó su celebración, previa identificación de los intervinientes. Acto seguido, procederá a dar el uso de la palabra a los intervinientes de la siguiente manera: En pri-mer lugar, al oferente de la petición o solicitud respectiva; si es el defensor, enseguida se dará el uso de la palabra al sentenciado; luego al Agente del Ministerio Público, al presidente o secretario del Consejo Técnico Interdisciplinario y, si está presen-te, a la víctima u ofendido o su asesor jurídico. Quedará a discreción del Juez la concesión del de-recho de réplica y contrarréplica, cuando el debate así lo amerite. A continuación, el Juez declarará cerrado el debate y dictará la resolución procedente.

CAPÍTULO CUARTO DE LOS RECURSOS O MEDIOS DE IMPUGNACIÓN

ARTÍCULO 31. En materia de ejecución de sanciones procederán los recursos siguientes:

I. Revocación;

II. Apelación; y

III. Revisión.

Estos medios de impugnación se sujetarán a las reglas previstas en el Código de Procedimientos Penales y en esta Ley.

ARTÍCULO 32. La apelación tiene por objeto que la Sala competente del Tribunal Superior de Justicia revise la legalidad de la resolución impugnada, emiti-da por el Juez. ARTÍCULO 33. La apelación se interpondrá en contra de resoluciones que: I. Decidan sobre la revocación de sustitutivos pena-

les o la suspensión condicional de la ejecución de la pena, concedidos en la sentencia, o beneficios penitenciarios;

II. Declaren la extinción de la sanción penal o medi-

da de seguridad; III. Sustituyan la pena de prisión por una medida de

seguridad; IV. Determinen todo lo relacionado con la reparación

del daño; o V. Concedan o nieguen cualquiera de los beneficios

penitenciarios previstos en esta Ley. ARTÍCULO 34. Contra las resoluciones a que se refie-re la fracción V del artículo anterior, la apelación pro-cederá en ambos efectos; en todos los demás casos, procederá sólo en el efecto devolutivo. ARTÍCULO 35. La revisión procederá contra la sen-tencia ejecutoriada, en todo tiempo y únicamente a favor del sentenciado, en los siguientes casos: I. Cuando la sentencia se funde en pruebas docu-

mentales o testimoniales que, después de dictada, fueren declaradas falsas en juicio;

II. Cuando después de emitida la sentencia aparecie-

ren pruebas documentales que invaliden la prue-

Gaceta Legislativa 13 jueves 6 de septiembre de 2012

ba en que descanse aquélla o que sirvieron de ba-se a la acusación y a la condena;

III. Cuando condenada alguna persona por homicidio

de otro que hubiere desaparecido, se presentare éste o alguna prueba irrefutable de que vive;

IV. Cuando el sentenciado hubiere sido condenado

por los mismos hechos en juicios diversos. En este caso prevalecerá la sentencia más benigna; o

V. Cuando se demuestre la imposibilidad de que el

sentenciado hubiere cometido el delito por el que se le condenó.

ARTÍCULO 36. El recurso de revisión podrá ser pro-movido por el sentenciado, el cónyuge, la concubina, el concubinario o el pariente dentro del cuarto grado por consanguinidad o segundo por afinidad, si el sentenciado ha fallecido. ARTÍCULO 37. La revisión se interpondrá ante el mismo tribunal competente para conocer el recurso de apelación. El escrito debe referir: I. Los datos precisos de la sentencia ejecutoriada

cuya revisión se pide; II. La comisión del delito o delitos que motivaron ese

acto y la decisión de condena; III. La causal que invoca y los fundamentos de hecho

y de derecho en que apoya el recurso, y IV. Las pruebas que ofrece para demostrar los hechos

constitutivos de la causal y la solución que pretende. Para que se admita la prueba documental en que se funde el recurso, debe exhibirse en el escrito de inter-posición. Si el recurrente no tuviere en su poder esos documentos, deberá indicar el lugar donde se en-cuentren. ARTÍCULO 38. Recibido el recurso, el Juez examinará si reúne todos los requisitos exigidos en el artículo anterior; en caso afirmativo, lo admitirá mediante auto en el que dispondrá lo siguiente: I. Solicitar el proceso objeto de la revisión; II. Notificar personalmente su admisión; III. Correr traslado a las otras partes para que, en el

plazo de cinco días, manifiesten lo que a su dere-cho convenga en relación con el recurso;

IV. Admitir las pruebas ofrecidas que sean pertinen-tes y ordenar de oficio las indagaciones y diligen-cias preparatorias que se consideren útiles; y

V. Fijar fecha para la audiencia de debate oral dentro

de los treinta días siguientes. ARTÍCULO 39. Una vez abierto el debate, el Juez concederá la palabra al defensor del recurrente para que, en forma breve, exponga la causal que invoca para la revisión y los fundamentos de hecho y de derecho en que se apoya. Asimismo, deberá hacer una descripción de los medios de prueba que utilizará para demostrarla. Enseguida se ofrecerá la palabra al Ministerio Público, quien podrá exponer argumentos a favor o en contra y, finalmente, a los demás intervi-nientes asistentes. Posteriormente, se procederá al desahogo de las pruebas admitidas. Terminado el desahogo de los medios de prueba se concederá nuevamente la palabra al defensor del recurrente, al Ministerio Público y a la víctima o al ofendido, si hubieren asistido, para que, en ese or-den, emitan sus alegatos finales. Los alegatos deberán circunscribirse a las cuestiones de hecho y de derecho que fueron objeto del debate y al resultado de las pruebas que se produjeron para demostrar la causal de revisión invocada. Al término del debate, en la misma audiencia o de-ntro de las veinticuatro horas siguientes, se dictará la resolución que proceda. ARTÍCULO 40. El recurrente, o su abogado defensor con su autorización, podrá desistirse del recurso de revisión antes que el Juez decida sobre su proceden-cia. ARTÍCULO 41. Si el Juez encuentra fundada la causal invocada por el recurrente, declarará nula y sin efec-tos la sentencia que motivó el recurso y dictará la que corresponda cuando se deba absolver. El Juez remitirá copia de la sentencia correspondiente a las autoridades jurisdiccionales y administrativas a que haya lugar para que, sin más trámite, se acate el reconocimiento de inocencia del sentenciado con todos sus efectos legales y, en su caso, se ponga en libertad. En la misma resolución se ordenará la restitución de la cantidad pagada por concepto de pena pecunia-ria y de reparación del daño, siempre que sea posi-ble, los objetos decomisados. En caso de que ello

Gaceta Legislativa 14 jueves 6 de septiembre de 2012

no sea posible, se pagará el equivalente al bien decomisado. Además se ordenará, si fuere el caso, la libertad del sentenciado y la cesación de la in-habilitación que haya sido impuesta como pena principal o accesoria.

TÍTULO TERCERO DE LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS Y

DE LA REINSERCIÓN SOCIAL

CAPÍTULO PRIMERO DE LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS

EN MATERIA DE EJECUCIÓN DE SANCIONES PE-NALES

ARTÍCULO 42. La autoridad ejecutora estará integra-da por el Gobernador del Estado, la Secretaría de Gobierno, la Dirección General y las instituciones del sistema penitenciario, cuyos servidores públicos nor-marán sus funciones de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. ARTÍCULO 43. La Dirección General tendrá las si-guientes funciones: I. En materia de sanciones y medidas de seguridad:

a) Ejecutar la pena de prisión; y b) Vigilar y coordinar la ejecución de las penas y

medidas de seguridad; II. Dentro del sistema:

a) Formular políticas integrales, sistemáticas, continuas y evaluables, así como programas y estrategias en materia de ejecución de las pe-nas, proponiendo a las autoridades compe-tentes las medidas político criminales que juz-gue necesarias;

b) Organizar, supervisar y administrar los esta-

blecimientos penitenciarios en el Estado de Veracruz. Para tal efecto emitirá, con apego a la Ley y los Reglamentos aplicables, los linea-mientos y manuales de orden interno por los que habrán de regirse.

c) Instruir los tratamientos adecuados para los

internos, reglamentar su trabajo y sus activi-dades educativas, culturales, sociales y depor-tivas; garantizar que los tratamientos y regla-mentos estén libres de estereotipos de géne-ro;

d) Coordinar, vigilar y supervisar las funciones y atribuciones de los directores y demás perso-nal a su cargo;

e) Crear, organizar y administrar el registro

de población penitenciaria y proporcionar la información a la Secretaría de Gobierno y a las autoridades que lo soliciten, en ejercicio de sus funciones, se proporcio-narán los datos contenidos en el casillero judicial;

f) Impulsar la coordinación del Sistema Peniten-

ciario del Estado de Veracruz con el Sistema Nacional Penitenciario;

g) Proponer al Consejo Nacional Penitenciario

políticas, programas, lineamientos y acciones en materia de reinserción social;

h) Efectuar una vigilancia efectiva sobre las con-

ductas realizadas por los internos de estable-cimientos penitenciarios, y denunciar a la au-toridad competente del ámbito federal o local los hechos que estime delictivos;

i) Trasladar, custodiar y brindar tratamiento a

toda persona que fuere privada de su libertad por orden de las autoridades judiciales com-petentes, desde el momento de su ingreso a cualquier establecimiento penitenciario de-pendiente de la Dirección;

j) Coadyuvar con los organismos de derechos

humanos a fin de facilitarles lo necesario para que puedan realizar sus visitas al interior de los establecimientos penitenciarios;

k) Coadyuvar a mantener la estadística criminal

del Estado de Veracruz; l) Conocer de las peticiones que sobre benefi-

cios hagan los sentenciados con pena privati-va de libertad y remitirlas al Juez para el pro-cedimiento previsto por esta Ley;

m) Implementar medidas para mejorar el funcio-

namiento administrativo y técnico de los cen-tros penitenciarios;

n) Atender, investigar y solucionar las quejas

que los internos, sus familiares o sus defenso-res formulen en relación a la estancia y trato en el interior de los establecimientos peniten-ciarios;

Gaceta Legislativa 15 jueves 6 de septiembre de 2012

o) Proponer al Secretario la suscripción de los convenios que deba celebrar el Gobierno del Estado con otras Entidades, en relación con transferencias de reos, así como aquellos que se deban celebrar con instituciones académi-cas en materia de capacitación, adiestramien-to y profesionalización penitenciarios del per-sonal de la Dirección;

p) Efectuar por los medios convenientes una vi-gilancia efectiva a las personas a las que se les haya concedido algún sustitutivo penal, me-dida de seguridad o beneficio de libertad an-ticipada;

q) Instruir e implementar los tratamientos con-

ducentes a la reinserción social; y r) Las demás que otras leyes y reglamentos es-

tablezcan. ARTÍCULO 44. Serán autoridades auxiliares en mate-ria de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social: I. La Secretaría de Finanzas y Planeación; II. La Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Produc-

tividad; III. La Secretaría de Seguridad Pública; IV. La Secretaría de Salud; V. La Secretaría de Educación; VI. La Secretaría de Desarrollo Social; y VII. El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la

Familia.

CAPÍTULO SEGUNDO DE LA REINSERCIÓN SOCIAL

ARTÍCULO 45. Para el régimen de reinserción social la Dirección General contará con una subdirección especializada o equivalente, que diseñará los planes y programas de trabajo, de capacitación, de salud, de educación, de deporte, que serán aplicados a los in-ternos recluidos en los establecimientos penitenciarios de la Entidad y estará conformada por los siguientes departamentos: I. Psicología; II. Educativo;

III. Deporte; IV. Médico; V. Trabajo y Capacitación; VI. Trabajo Social; VII. Criminología; y VIII. Psiquiatría. ARTÍCULO 46. El tratamiento de los internos es com-petencia de la Dirección General, por conducto de la subdirección de reinserción social o su equivalente.

CAPÍTULO TERCERO DE LOS DERECHOS HUMANOS

ARTÍCULO 47. La Dirección General contará con un área especializada, que verificará el respeto absoluto a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, atenderá las quejas de los internos y las que gestionen los organismos protectores de derechos humanos. ARTÍCULO 48. El área especializada a que se refiere el artículo anterior podrá implementar cursos de ca-pacitación en materia de derechos humanos, a fin de inculcar la cultura por el respeto de los derechos humanos al personal penitenciario.

CAPÍTULO CUARTO DEL PERSONAL DE SEGURIDAD Y CUSTODIA

ARTÍCULO 49. En los establecimientos penitenciarios del Estado, se contará con personal de seguridad y custodia especializado, para la supervisión y vigilancia de la población interna. ARTÍCULO 50. El personal de seguridad y custodia se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Cons-titución local, y cumplirá funciones relativas al Servicio de la Seguridad Penitenciaria, cuyo fin es la reinser-ción social del delincuente. El personal de seguridad y custodia que labora en los establecimientos peniten-ciarios se encontrará sujeto a un régimen disciplinario debidamente jerarquizado. ARTÍCULO 51. El personal de seguridad y custodia deberá tener experiencia y conocimiento básico en materia de seguridad, demostrar una conducta hono-

Gaceta Legislativa 16 jueves 6 de septiembre de 2012

rable y de pleno respeto a las normas jurídicas y socia-les, contar con grado académico acorde a las necesi-dades de la institución, cubrir los requisitos físicos, psicológicos y de habilidades que requiere el puesto, someterse y aprobar las evaluaciones físicas, médicas y de control de confianza. Asimismo, deberá acudir a los cursos de capacitación que la Dirección General imparta. ARTÍCULO 52. El personal de seguridad y custodia dependerá del subdirector de seguridad y custodia de cada centro penitenciario o su equivalente, quien informará a su superior jerárquico de las fal-tas al reglamento, a fin de que determine lo proce-dente. ARTÍCULO 53. La Dirección General destinará a per-sonal de seguridad y custodia para auxiliar en el des-empeño de las funciones de las áreas de control, su-pervisión y vigilancia, consignadas en el Capítulo Cuarto del Título Décimo de esta Ley.

TÍTULO CUARTO

DEL PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN DE LAS PE-NAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

CAPÍTULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 54. Para la ejecución de las penas y medi-das de seguridad, el Tribunal que dictó la sentencia, siempre que ésta haya causado ejecutoria, según corresponda, deberá: I. Tratándose de penas privativas de libertad:

a. Si el sentenciado estuviere sujeto a prisión preventiva, ponerlo a disposición de las auto-ridades penitenciarias, remitiéndoles el regis-tro donde conste su resolución, a efecto de ejecución, para el debido y exacto cumpli-miento de la sanción impuesta, sin perjuicio de dar cumplimiento a la puesta a disposición que corresponda ante el Juez para los efectos de iniciar el procedimiento de ejecución co-rrespondiente.

b. Si el sentenciado estuviere en libertad, se pro-

cederá en los términos dispuestos por el artí-culo 15 de esta Ley; y

II. Tratándose de penas alternativas a la privativa de

libertad, o medidas de seguridad, remitirá copia de la sentencia a la Dirección General, para su ejecución y vigilancia.

CAPÍTULO SEGUNDO DE LA PENA DE PRISIÓN

ARTÍCULO 55. La pena privativa de libertad será compurgada en los establecimientos penitenciarios que determine la Dirección. ARTÍCULO 56. El sitio destinado para el cumplimien-to de las penas privativas de libertad será distinto y completamente separado de aquel destinado a la prisión preventiva; las mujeres quedarán recluidas en lugares diferentes a los de hombres. Las personas a las que legalmente se les haya reasignado concordan-cia sexogenérica, atendiendo a las especificaciones del acta de nacimiento, o bien tratándose de homosexua-les y transexuales, serán internadas en el área especí-fica del establecimiento penitenciario para varones o mujeres según el caso; los internos del orden común estarán separados de los del orden federal. En la medida que la estructura arquitectónica del establecimiento penitenciario lo permita, se deberá establecer una correcta clasificación. ARTÍCULO 57. En las secciones o establecimientos penitenciarios destinados a las mujeres, la Dirección y la vigilancia estarán a cargo, necesariamente, de per-sonal femenino. ARTÍCULO 58. Todos los establecimientos penitencia-rios en el Estado adoptarán las medidas necesarias a efecto de que los mismos cuenten con las instalacio-nes adecuadas para los internos hombres y mujeres en secciones totalmente separadas. La Dirección vigi-lará que se cumpla con esta disposición. ARTÍCULO 59. Al ingresar al establecimiento peni-tenciario, el interno será examinado a fin de conocer su estado físico y mental, grado de instrucción, habili-dad y capacidad física para el trabajo y cualquier otro dato de su personalidad, a fin de aplicarle el trata-miento institucional adecuado a su estado de salud, habilidades y personalidad. Todos estos datos se consignarán a su expediente clínico criminológico. ARTÍCULO 60. Toda pena privativa de libertad que sea impuesta mediante sentencia ejecutoriada, se computará desde el tiempo en que inició la deten-ción. Cuando un sentenciado deba compurgar más de una pena privativa de libertad, impuestas cada una en sentencias diferentes, se cumplirán invariablemen-te de manera sucesiva, en términos del artículo 48 del Código Penal.

Gaceta Legislativa 17 jueves 6 de septiembre de 2012

CAPÍTULO TERCERO MODALIDADES DE LA PENA DE PRISIÓN

ARTÍCULO 61. El tratamiento en libertad o semiliber-tad personal comprende la alternancia de períodos de privación de la libertad y tratamientos en libertad, como una modalidad de la pena de prisión con fines laborales, educativos, de salud o terapéuticos, que conduzcan a la reinserción social. La semilibertad podrá ser: I. Externa durante la semana de trabajo o educativa

con reclusión de fin de semana; II. Externa de fin de semana con reclusión durante

los primeros días de ésta; y III. Externa durante el día con reclusión nocturna. ARTÍCULO 62. El internamiento en fin de semana estará sujeto a las siguientes reglas:

I. Tendrá lugar de las veinte horas del día viernes

hasta las veinte horas del día domingo;

II. Su cumplimiento se verificará en el establecimien-

to penitenciario que designe la Dirección, en ins-talaciones distintas a las de la población peniten-ciaria que compurgue pena privativa de libertad sin modalidades;

III. Si el sentenciado incurre en una ausencia no justi-

ficada, la Dirección lo comunicará al Juez, a efecto de que revoque el internamiento de fin de sema-na y lo sustituya;

IV. Si durante su aplicación se incoa contra el senten-

ciado un nuevo proceso por la comisión de delito diverso y se impone la medida cautelar de prisión preventiva, la modalidad a que se refiere este artí-culo se revocará;

V. Durante el tiempo que permanezca en semiliber-

tad, el sentenciado deberá dedicarse al desarrollo de una actividad lícita, a proseguir con su instruc-ción educativa y en su caso a recibir el tratamien-to de salud especificado.

En caso de tratamiento de salud, el Juez, por conduc-to de la Dirección, ordenará a la institución corres-pondiente la aplicación del tratamiento requerido y que le informe con la periodicidad indicada sobre sus avances.

ARTÍCULO 63. El internamiento durante la semana quedará sujeto a las siguientes reglas: I. Tendrá lugar de las veinte horas del día domingo

hasta las veinte horas del día viernes; y II. Su cumplimiento quedará sujeto a las disposicio-

nes previstas en las fracciones II, III, IV y V del artí-culo anterior.

ARTÍCULO 64. El internamiento nocturno quedará sujeto a las siguientes reglas: I. Tendrá lugar desde las veinte horas hasta las ocho

horas del día siguiente; y II. Su cumplimiento quedará sujeto a las disposicio-

nes previstas en las fracciones II, III, IV y V del artí-culo 56 de la presente Ley.

ARTÍCULO 65. El tratamiento en libertad o semiliber-tad personal se otorgará al sentenciado que al menos haya cumplido un año de la pena privativa de la liber-tad impuesta siempre y cuando: I. La sentencia haya causado ejecutoria; II. La pena de prisión impuesta no exceda de ocho

años; III. Sea primodelincuente; IV. Técnicamente acredite haber presentado un desa-

rrollo intrainstitucional favorable durante dos per-íodos de valoración consecutivos;

V. Cuente con persona responsable que se compro-

meta a garantizar a la autoridad ejecutora el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el beneficiario de esta medida;

VI. Compruebe fehacientemente contar en el exterior

con un oficio, arte o profesión, o exhiba las cons-tancias que acrediten que continúa estudiando; y

VII. Cubra en su totalidad la reparación del daño o

proporcione garantía suficiente a tal efecto, o de manera proporcional cuando haya sido condena-do en forma solidaria y mancomunada y esté de-terminada dicha reparación.

Reunidos todos los requisitos a que se refiere este artículo, la Dirección abrirá el expediente respectivo donde se registrará el control de las condiciones,

Gaceta Legislativa 18 jueves 6 de septiembre de 2012

horarios y actividades que realizará el sentenciado, lo cual quedará a revisión de legalidad por el Juez.

CAPÍTULO CUARTO DE LOS BENEFICIOS DE LIBERTAD ANTICIPADA

ARTÍCULO 66. Los beneficios de libertad anticipada serán otorgados por el Juez en audiencia efectuada conforme a esta Ley y al Código de Procedimientos Penales. Dichos beneficios son: I. Tratamiento preliberacional; II. Libertad preparatoria; III. Remisión parcial de la pena; y IV. Reclusión domiciliaria mediante visita o monitoreo

electrónico a distancia. ARTÍCULO 67. Los beneficios de libertad anticipada, en sus modalidades de tratamiento preliberacional, libertad preparatoria y reclusión domiciliaria mediante visita o monitoreo electrónico a distancia, no se otor-garán a los sentenciados por los delitos de: homicidio calificado, secuestro, violación, pornografía de meno-res de dieciocho años y robo agravado. Tampoco se les concederá a quienes se les haya otorgado ante-riormente este beneficio ni a quienes hubieren sido condenados por delitos agravados contra la salud, o sus tentativas, en su modalidad de narcomenudeo, previstos en el Capítulo VII de la Ley General de Salud.

SECCIÓN I DELTRATAMIENTO PRELIBERACIONAL

ARTÍCULO 68. El tratamiento preliberacional es el beneficio que se otorga al sentenciado después de cumplir una parte de la sanción que le fue impues-ta, a través del cual queda sometido a las formas y condiciones de tratamiento propuestas por el Con-sejo Técnico Interdisciplinario y autorizadas por el Juez. ARTÍCULO 69. El otorgamiento del tratamiento preli-beracional se concederá al sentenciado que cumpla con los siguientes requisitos: I. Cuando haya compurgado el cincuenta por ciento

de la pena privativa de libertad impuesta; II. Que acredite haber trabajado en las actividades

industriales, de servicios, a favor de la comunidad o actividades educativas en la prisión o fuera de ella;

III. Que demuestre la buena conducta observada durante su internamiento;

IV. Haber participado regularmente en las actividades

educativas, recreativas, culturales y deportivas or-ganizadas por el establecimiento penitenciario

V. Haber cubierto la reparación del daño o propor-

cionado garantía suficiente para tal efecto; VI. No estar sujeto a otro proceso penal en el que se

haya decretado medida cautelar de prisión pre-ventiva;

VII. No haber sido condenado por delitos contra la

salud agravados en su modalidad de narcomenu-deo o sus tentativas, previstos en el Capítulo VII de la Ley General de Salud; y

VIII. Ser primosentenciado. Estos requisitos deberán ser corroborados y aproba-dos por el Juez, previo al otorgamiento del tratamien-to preliberacional. ARTÍCULO 70. El tratamiento de preliberación com-prenderá: I. La preparación del sentenciado y su familia acerca

de los efectos del beneficio; II. La preparación del sentenciado respecto de su

corresponsabilidad social; III. La concesión de salidas grupales con fines cultura-

les y recreativos, visitas guiadas y supervisadas por personal técnico;

IV. La canalización a la sección abierta, en donde se

continuará con el tratamiento correspondiente, concediéndole permisos de:

a. Salida diaria a trabajar o estudiar con reclu-

sión nocturna y salida los sábados y domingos para convivir con su familia, o

b. Reclusión los sábados y domingos para trata-

miento técnico. El Juez corroborará y en su caso aprobará que se ha cum-plido con el contenido del tratamiento preliberacional. ARTÍCULO 71.- El tratamiento preliberacional se re-vocará por el Juez, a petición del Ministerio Público, cuando el liberado:

Gaceta Legislativa 19 jueves 6 de septiembre de 2012

I. Sea sentenciado por diverso delito doloso median-te sentencia ejecutoriada; tratándose de delito culposo, de acuerdo con la gravedad del hecho, se podrá revocar o mantener dicho tratamiento, a juicio de Juez;

II. Moleste a la victima u ofendido del delito por el

que se le condenó, para cuyo efecto el interesado en revocar el tratamiento deberá acreditar los ac-tos de molestia ante el Juez;

III. No resida o deje de residir en el lugar que se haya

determinado, del cual no podrá ausentarse sin el permiso del Juez; o

IV. Deje de presentarse injustificadamente por una

ocasión ante la Dirección o autoridad que se de-termine.

V. El liberado cuyo tratamiento haya sido revocado

cumplirá en prisión el resto de la pena impues-ta.

SECCIÓN II

DE LA LIBERTAD PREPARATORIA ARTÍCULO 72. La libertad preparatoria es el beneficio de libertad anticipada que el Juez concederá, antes de compurgar la privativa de libertad, a los sentenciados internos que se encuentren en los supuestos previstos en esta Ley. El sentenciado que considere tener derecho a la liber-tad preparatoria elevará su solicitud al Juez por con-ducto de la Dirección General, dando inicio al proce-dimiento respectivo. ARTÍCULO 73. La libertad preparatoria se podrá otorgar al sentenciado que cumpla con los requisitos siguientes: I. No sea reincidente; II. Haya cumplido las tres quintas partes de la pena

de prisión impuesta, si se tratara de delitos dolo-sos o la mitad de la misma en caso de delitos cul-posos;

III. No estar sujeto a otro proceso penal en el que se

haya decretado medida cautelar de prisión pre-ventiva;

IV. Haya observado buena conducta durante su in-

ternamiento;

V. Haya participado de manera regular en activida-des educativas, deportivas, culturales y de trabajo, además de los programas establecidos por la au-toridad penitenciaria;

VI. No haya alterado el orden del centro penitenciario

individualmente o formando parte de un grupo; VII. Adopte un modo honesto de vivir en el plazo que

mediante resolución establezca el Juez; VIII. Cubra o garantice la reparación del daño; y IX. Cuente con persona de reconocida solvencia mo-

ral, honrada y de arraigo, que se obligue a super-visar y a cuidar que el liberado cumpla las obliga-ciones que contraiga al obtener la libertad.

ARTÍCULO 74. La resolución que conceda la libertad preparatoria se fundará y motivará tomando en con-sideración todos los informes y conclusiones que sean recabados, así como los datos y pruebas que aporte la victima u ofendido del delito conforme a lo que a su derecho e interés convenga. Contendrá las observa-ciones y antecedentes relacionados con la conducta del sentenciado durante su internamiento, así como los datos que demuestren que se encuentra en condi-ciones de ser reintegrado a la vida social. El sentenciado que resulte beneficiado con la libertad preparatoria deberá informar sobre su lugar de resi-dencia y de trabajo, así como presentarse cada 30 treinta días ante la Dirección General o ante las auto-ridades que ésta determine, y en su caso acreditar el cumplimiento de las medidas de tratamiento propues-tas, que podrán ser objeto de revisión por parte del Juez. El sentenciado que por su estado de salud, precaria situación económica o condiciones laborales no pue-da presentarse cada 30 días, lo hará del conocimiento del Juez competente a fin de que valore la situación y emita su determinación de acuerdo a las circunstan-cias del caso. ARTÍCULO 75. La libertad preparatoria se revocará por el Juez, a petición del Ministerio Público, cuando el liberado: I. Sea sentenciado por diverso delito doloso median-

te sentencia ejecutoriada; tratándose de delito culposo, de acuerdo con la gravedad del hecho, se podrá revocar o mantener la libertad prepara-toria, a juicio del Juez;

Gaceta Legislativa 20 jueves 6 de septiembre de 2012

II. Moleste a la victima u ofendido del delito por el que se le condenó, para cuyo efecto el interesado en revocar el beneficio deberá acreditar los actos de molestia ante el Juez;

III. No resida o deje de residir en el lugar que se haya

determinado, del cual no podrá ausentarse sin el permiso del Juez; y

IV. Deje de presentarse injustificadamente por una

ocasión ante la Dirección General o autoridad que se determine.

El sentenciado cuya libertad preparatoria haya sido revocada cumplirá en prisión el resto de la pena im-puesta. Los hechos que originen los nuevos procesos a que se refiere este artículo interrumpen los plazos para extinguir la sanción. ARTÍCULO 76. Los sentenciados que disfruten de la libertad preparatoria estarán sujetos a la vigilancia de la Dirección General por el tiempo que les falte para extinguir su sanción. La vigilancia será ejercida por los medios que la Direc-ción General considere convenientes, observando su conducta y actuación en todos los órdenes de la vida, remitiendo un informe al Juez que haya otorgado dicho beneficio.

SECCIÓN III DE LA REMISIÓN PARCIAL DE LA PENA

ARTÍCULO 77. La remisión parcial de la pena es un beneficio otorgado por el Juez y consistirá en que, por cada dos días de trabajo, se hará remisión de uno de internamiento, siempre y cuando el interno satisfaga los requisitos siguientes: I. Que haya observado buena conducta durante su

estancia en prisión; II. Que participe regularmente en las actividades

educativas, deportivas, culturales y de trabajo, además de los programas establecidos por la au-toridad penitenciaria;

III. Que no revele peligrosidad social; y IV. Que, con base en los estudios de personalidad

que practique el Consejo Técnico interdisciplina-rio, pueda determinarse la viabilidad de su rein-serción social. Este será el factor determinante pa-ra la concesión o negativa de la remisión parcial

de la pena, que no podrá fundarse exclusivamen-te en los dos requisitos anteriores.

Los requisitos señalados en las fracciones anteriores se acreditarán con los informes que emita la Dirección. Con estos elementos, el Juez dictaminará sobre la procedencia del beneficio. ARTÍCULO 78. El cómputo de los términos para el otorgamiento del beneficio de remisión parcial de la pena se realizará tomando en cuenta los días labora-dos por el interno, para lo cual el área de trabajo y capacitación del establecimiento penitenciario llevará un registro pormenorizado de los días laborados, sin perjuicio de que esté compurgando dos o más sen-tencias.

SECCIÓN IV DE LA RECLUSIÓN DOMICILIARIA MEDIANTE VI-SITA O MONITOREO ELECTRÓNICO A DISTANCIA

ARTÍCULO 79.- La reclusión domiciliaria mediante visita o monitoreo electrónico a distancia es un bene-ficio concedido por el Juez, consistente en el otorga-miento de la libertad al sentenciado que reúna ciertos requisitos, quien quedará sometido a la vigilancia por los medios electrónicos que el reglamento respectivo determine. ARTÍCULO 80.- El beneficio de reclusión domiciliaria mediante visita o monitoreo electrónico a distancia se otorgará al sentenciado que reúna los siguientes re-quisitos: I. Ser primodelincuente; II. Que la pena privativa de libertad sea de cinco y de

hasta 10 años de prisión; III. Que le falten por lo menos dos años para obtener

el beneficio de tratamiento preliberacional; IV. Cubra en su totalidad la reparación del daño; V. Obtenga resultados favorables en los estudios que

le practique el Consejo Técnico Interdisciplinario; VI. Compruebe fehacientemente contar con ofreci-

miento de trabajo en el exterior; VII. Cuente con alguna persona, de reconocida sol-

vencia moral, honrada y de arraigo, que se obli-gue a supervisar y a cuidar que el liberado cumpla

Gaceta Legislativa 21 jueves 6 de septiembre de 2012

las obligaciones que contraiga al obtener la liber-tad;

VIII. Acredite apoyo familiar; IX. Cubra el costo del dispositivo electrónico del mo-

nitoreo, en los términos que el reglamento res-pectivo determine; y

X. Cuente con fiador que garantice, en caso de in-

cumplimiento del sentenciado, el costo del dispo-sitivo electrónico.

ARTÍCULO 81.- El Juez resolverá sobre la procedencia de la colocación de localizadores electrónicos a sen-tenciados por delitos de orden común que cumplan con las condiciones exigidas en el reglamento para el programa de monitoreo electrónico a distancia sobre reos. ARTÍCULO 82.- Los sentenciados que disfruten del beneficio de reclusión domiciliaria mediante visita o monitoreo electrónico a distancia quedarán sujetos a la vigilancia de la Dirección General. ARTÍCULO 83.- El Juez podrá revocar el beneficio de la reclusión domiciliaria mediante visita o monitoreo electrónico a distancia cuando el sentenciado no cumpla con las obligaciones contraídas al concederse dicho beneficio.

TÍTULO QUINTO DE LA VIGILANCIA E INCUMPLIMIENTO DE LOS

SUSTITUTIVOS DE LA PENA DE PRISIÓN Y LA SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE LA EJECUCIÓN

DE LA PENA

CAPÍTULO ÚNICO DE LA VIGILANCIA DE LA AUTORIDAD

ARTÍCULO 84. Los sentenciados que obtengan un sustitutivo de la pena de prisión o la suspensión con-dicional de la ejecución de la pena quedarán sujetos a la vigilancia de la autoridad ejecutora, en los términos que establece esta Ley. ARTÍCULO 85. En caso de incumplimiento injustifica-do de las obligaciones fijadas en la sentencia, el Juez resolverá que se haga efectiva la prisión sustituida o suspendida, ordenando el internamiento del senten-ciado para que cumpla el resto de la pena impuesta. ARTÍCULO 86. El sentenciado que considere que al dictarse la sentencia, en la que no hubo pronuncia-miento sobre sustitución o suspensión de la pena,

reúne las condiciones para su obtención y está en aptitud de cumplir con los requisitos para su otorga-miento, podrá promover el incidente respectivo ante el Juez.

TÍTULO SEXTO

CAPÍTULO ÚNICO DE LOS INIMPUTABLES

ARTÍCULO 87. En caso de que un interno sea declarado inimputable, el Juez dispondrá de la medida de trata-miento aplicable, ya sea en internamiento o en libertad. La ejecución del tratamiento quedará en lo conducente sujeta a la obligación de someterse al cuidado o vigilan-cia de una persona o una institución determinada a cargo de la autoridad vinculada o auxiliar. ARTÍCULO 88. La Dirección General deberá crear espacios destinados especialmente para el tratamien-to psiquiátrico de los inimputables que así lo ameri-ten, debiendo contar con personal médico y psiquiá-trico para su atención. ARTÍCULO 89.- La Dirección General gestionará ante las autoridades competentes la atención médica y medicinal de los inimputables, que no tengan apoyo familiar.

TÍTULO SÉPTIMO

CAPÍTULO PRIMERO DE LA LIBERTAD DEFINITIVA

ARTÍCULO 90. La libertad definitiva se otorgará al sentenciado una vez que la pena privativa de libertad haya sido cumplida. ARTÍCULO 91. Al quedar en libertad definitiva una persona, el Juez le entregará una constancia de la legalidad de su salida, de la conducta observada du-rante su reclusión y de sus aptitudes para el trabajo, con base en la información proporcionada por la Di-rección General. La elaboración y entrega de dicha constancia no deberá retardar el acto de liberación del imputado o sentenciado. ARTÍCULO 92. Obtenida la libertad definitiva, el libe-rado podrá exigir que sean rehabilitados sus derechos civiles, políticos o de familia suspendidos con motivo del procedimiento penal y la sanción impuesta. Una vez presentada la solicitud de rehabilitación, el Juez verificará que el condenado haya extinguido la san-ción privativa de libertad impuesta, que resultó ab-suelto o que le fue concedido el indulto.

Gaceta Legislativa 22 jueves 6 de septiembre de 2012

Asimismo, podrá el liberado solicitar la cancelación del registro, en el Casillero Judicial del Estado, de la sentencia impuesta en la causa penal cumplida, si así procediere en términos de lo señalado por el artículo 131 de esta Ley. ARTÍCULO 93. Si la pena impuesta hubiere sido la inhabilitación o suspensión de derechos por un perío-do mayor al impuesto para la pena privativa de liber-tad, no procederá la rehabilitación por libertad defini-tiva hasta que la diversa sanción quede cumplida. ARTÍCULO 94. La rehabilitación de los derechos será ordenada por el Juez, y dicha resolución la comuni-cará la Dirección General a las autoridades corres-pondientes.

CAPÍTULO SEGUNDO DEL INDULTO

ARTÍCULO 95. Corresponderá al Gobernador del Estado la facultad de conceder el indulto en los términos del artículo 49, fracción XX, de la Constitu-ción Política local, cuando el sentenciado hubiere: I. Prestado importantes servicios a la Nación o al

Estado; II. Delinquido por motivos políticos o sociales; o III. Por razones humanitarias. ARTÍCULO 96. La solicitud de indulto deberá presen-tarse por el sentenciado o su defensor ante el Juez, quien la remitirá al Gobernador, acompañada de los documentos siguientes: I. La solicitud de indulto, a la que el sentenciado

deberá adjuntar las pruebas de que cumple los requisitos;

II. Copia certificada del expediente de ejecución; III. Informe de la Dirección General en el que se

precise la fecha en que ingresó el solicitante al centro penitenciario, tiempo que le falta por compurgar y si ha sido condenado por otros de-litos, en cuyo caso deberá indicarse la pena que se le impuso; y

IV. Dictamen del Consejo Técnico Interdisciplinario en

el que se contengan los estudios de personalidad del sentenciado y se valore su vida intrainstitucio-nal como interno y su participación en actividades educativas, deportivas, culturales y de trabajo,

además de los programas establecidos por la au-toridad penitenciaria.

ARTÍCULO 97. La resolución del Gobernador que otorgue o niegue el indulto se remitirá al Juez para que éste la notifique personalmente al sentenciado. Contra la resolución del indulto no procederá recurso alguno.

TÍTULO OCTAVO

CAPÍTULO PRIMERO DE LA REPARACIÓN DEL DAÑO Y LA MULTA

ARTÍCULO 98. Al haberse indicado la forma de dar cumplimiento al pago de la reparación del daño, se enviará constancia de la sentencia firme al Juez para que lleve a cabo el seguimiento correspondiente, observando lo siguiente: I. Si no se pagó la reparación del daño en los térmi-

nos fijados en la sentencia, el Juez dará vista a las autoridades correspondientes a efecto de que se inicie el procedimiento administrativo de ejecu-ción en los términos del Código Financiero para el Estado;

II. Si se encontrare garantizada la reparación del

daño, el Juez notificará al fiador, en caso de que exista, que la garantía otorgada se destinará al pago de la reparación del daño; lo mismo suce-derá con las otras formas de garantía;

III. Dentro de los tres días siguientes a la notificación,

se enviarán los documentos relativos a la ejecu-ción de la garantía a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, para que, en el plazo de los tres días siguientes, mediante reso-lución fundada y motivada, haga efectiva esa ga-rantía a favor de la víctima u ofendido o de su re-presentante; y

IV. Tratándose del delito de despojo, cuando la auto-

ridad judicial haya ordenado la restitución del bien inmueble a favor del ofendido, el Juez, una vez que reciba la sentencia ejecutoriada, ordenará la comparecencia del sentenciado y lo apercibirá pa-ra que en un plazo de tres días haga entrega vo-luntaria del inmueble a la víctima u ofendido.

En caso de negativa a restituirlo, el Juez ordenará poner en posesión material del inmueble a la víctima u ofendido o su representante, ordenando el uso de la fuerza pública necesaria para la ejecución y cum-plimiento de la sentencia.

Gaceta Legislativa 23 jueves 6 de septiembre de 2012

CAPÍTULO SEGUNDO TRABAJO EN BENEFICIO DE LA VÍCTIMA

ARTÍCULO 99. Si se impone trabajo en beneficio de la víctima como pena para la reparación del daño, recibida la copia de la sentencia firme, el Juez proce-derá de la siguiente forma: I. Girará oficio al lugar en que labore el sentenciado

y ordenará la realización de descuentos a su sala-rio, suficientes para cubrir la reparación del daño sin que ello comprometa su propio sustento y el su familia;

II. Si el descuento resulta inviable, ordenará al con-

denado realizar los pagos en alguna de las si-guientes modalidades:

a. En efectivo directamente a la víctima o bene-

ficiario; b. Mediante depósito en instituciones bancarias;

o c. Mediante certificado de depósito ante la au-

toridad recaudadora. En este caso, el Juez or-denará la inmediata comparecencia de la víctima, ofendido o su representante, para hacerle entrega del certificado de ingresos, dejando constancia de ello en el expediente;

III. El Juez determinará el tiempo y forma en que

deban cubrirse los pagos parciales. En todos los casos, la entrega se constituirá a favor del benefi-ciario;

IV. Las cantidades que no sean reclamadas en el

plazo de un año, contado a partir de la fecha en que se depositaron, se integrarán directamente al Fondo Auxiliar para la Impartición de Justicia;

V. Una vez cubierta en su totalidad la reparación del

daño, concluirá el procedimiento de ejecución. ARTÍCULO 100. La revocación de este beneficio tendrá como consecuencia el cumplimiento de la pena de prisión.

CAPÍTULO TERCERO TRABAJO A FAVOR DE LA COMUNIDAD

ARTÍCULO 101. La ejecución de esta sanción se des-arrollará bajo el control y vigilancia de la Dirección en términos de lo señalado por el Código Penal. La Di-rección podrá requerir además, conforme con el con-

venio realizado con entidad pública o privada, los informes necesarios donde se detalle la prestación del trabajo en beneficio de la comunidad que realice el sentenciado y enviará la comunicación respectiva al Juez. Una vez cumplida la pena de trabajo a favor de la comunidad, la institución comunicará dicha situa-ción a la Dirección, quien a su vez remitirá la constan-cia respectiva al Juez. ARTÍCULO 102. Ante el incumplimiento de esta san-ción, el Juez procederá a ordenar que se haga efectiva la pena privativa de la libertad impuesta computando, en su caso, las jornadas de trabajo laboradas en bene-ficio de la comunidad. En este caso, cada dos jorna-das de trabajo serán equivalentes a un día de prisión.

CAPÍTULO CUARTO DE LA MULTA

ARTÍCULO 103. Al imponerse multa al sentenciado, el Juez procederá de acuerdo con las siguientes re-glas: I. Notificará inmediatamente al sentenciado que

cuenta con un plazo no mayor de diez días hábi-les para cubrir la multa impuesta;

II. Si, dentro del plazo concedido, el sentenciado

demuestra que carece de recursos para cubrirla o que solamente puede pagar una parte, el Juez podrá sustituir la multa, total o parcialmente, por prestación de trabajo a favor de la comunidad. Por cada jornada de trabajo, saldará uno de mul-ta; y

III. En caso de negarse a pagar la multa se iniciará en

su contra el procedimiento económico coactivo que corresponda.

CAPÍTULO QUINTO

MEDIDAS DE SEGURIDAD ARTÍCULO 104. La supervisión de la autoridad se llevará a cabo mediante la orientación de la conducta del sentenciado ejercida por la Dirección con el apo-yo, en su caso, de las autoridades auxiliares, con la finalidad de coadyuvar a la reinserción social del sen-tenciado y a la protección de la comunidad o las víctimas u ofendidos del delito. La autoridad judicial deberá disponer esta supervisión cuando en la sentencia se imponga una sanción que restrinja la libertad o derechos del sentenciado; susti-tuya la privación de libertad por otra sanción; conceda la suspensión condicional de la ejecución de la pena, y

Gaceta Legislativa 24 jueves 6 de septiembre de 2012

en los demás casos en los que la ley o la propia sen-tencia dispongan. Su duración no deberá exceder de la correspondiente a la pena o medida de seguridad impuesta.

TÍTULO NOVENO CAPÍTULO PRIMERO

DE LA PREVENCIÓN ESPECIAL ARTÍCULO 105. El Sistema Penitenciario del Estado se constituirá sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud, el respeto a los derechos humanos y el deporte, como ejes rectores del tratamiento técnico progresivo individualizado, para lograr la reinserción social del sentenciado, to-mando en cuenta sus características particulares. La autoridad ejecutora, así como los titulares de los establecimientos penitenciarios, garantizarán a los sentenciados el acceso a todos los derechos que la sentencia de privación de la libertad no haya suspen-dido, sin discriminación alguna. Asimismo, realizarán las acciones legales y materiales necesarias a fin de cubrir los satisfactores básicos para la vida de los in-ternos, incluida la posibilidad de acceder a un trabajo dignamente remunerado. La autoridad ejecutora podrá suprimir el libre acceso a un derecho o prerrogativa de los internos en los esta-blecimientos penitenciarios cuando su ejercicio tenga fines ilícitos. ARTÍCULO 106. La finalidad inmediata de las bases del sistema penitenciario será la de remover, anular o neutralizar los factores que han influido en la conducta del individuo para delinquir y facilitarle la comprensión del hecho delictivo en la existencia de la víctima, para con ello lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir. Dichas bases son de aplicación obligatoria en los es-tablecimientos penitenciarios del Estado. ARTÍCULO 107. Queda estrictamente prohibida la violencia institucional de género que se manifiesta en forma de acoso y hostigamiento sexual, explotación de la prostitución ajena, trata de personas y todas aquellas acciones que tiendan a conculcar el derecho a la libertad sexual de las internas y los internos. ARTÍCULO 108. En cada establecimiento penitencia-rio se llevará un sistema de registro de ingresos y egresos de los internos e internas que sean traslada-

dos a juzgados, hospitales o a otras diligencias debi-damente autorizadas. Dicho sistema será certificado por el titular del área jurídica del mismo, de acuerdo al reglamento interno de cada establecimiento peni-tenciario. ARTÍCULO 109. El régimen de los establecimientos penitenciarios tendrá como finalidad conseguir una convivencia ordenada que permita el cumplimiento de los fines previstos por la legislación procesal penal para los imputados, así como llevar a cabo las activi-dades y acciones para la reinserción social de los sen-tenciados. ARTÍCULO 110. Los locales destinados al alojamiento y al trabajo de los internos deberán satisfacer las exi-gencias mínimas de higiene, particularmente en lo que concierne a volumen de aire suficiente, superficie mínima por interno e iluminación. Los establecimientos deberán contar con instalaciones sanitarias en buen estado y baños suficientes, según lo requiera la cantidad de población interna, su higie-ne general y el clima. En la construcción y operación de locales especiales, deberán tenerse muy en cuenta las necesidades espe-ciales de las personas con cualquier tipo de discapaci-dad, de las personas enfermas, de las personas adul-tas mayores y de las mujeres embarazadas o madres lactantes. ARTÍCULO 111. La alimentación que se proporcione a los internos será de buena calidad, suficiente y ba-lanceada, tomando en cuenta las necesidades de mujeres embarazadas y de adultos mayores, evitando la especulación con los alimentos.

CAPÍTULO SEGUNDO DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS

PERSONAS INTERNAS ARTÍCULO 112. A su ingreso al establecimiento penitenciario, el interno será examinado inmedia-tamente por el médico a fin de conocer su estado físico; asimismo, recibirá información escrita por parte del área competente del centro penitenciario, seguida de las explicaciones verbales relativas al régimen al que se le someterá, las normas de con-ducta que debe observar, el sistema disciplinario, los medios para formular peticiones o presentar quejas y demás información necesaria para conocer y ejercer sus derechos y obligaciones, a fin de per-mitirle su adaptación a la vida al interior del esta-blecimiento penitenciario.

Gaceta Legislativa 25 jueves 6 de septiembre de 2012

ARTÍCULO 113. Tomando en cuenta los resultados de los estudios de personalidad, los internos serán clasificados en grupos de acuerdo a su género, situa-ción jurídica, índice de peligrosidad social, edad, salud física y mental, capacidad y el o los delitos cometidos o aquellas características personales que pudieren afectar su seguridad, la de otros internos o la de la institución penitenciaria. ARTÍCULO 114. La evolución en el tratamiento dará lugar a la reclasificación de la persona interna con la consiguiente propuesta del traslado al establecimiento del régimen que corresponda, dentro del mismo o a otro establecimiento, o el pase de una sección a otra de diferente régimen. La reclasificación estará sujeta a las siguientes reglas: I. El progreso del tratamiento tendrá como indica-

dor la modificación de aquellos rasgos de la per-sonalidad directamente relacionados con la activi-dad delictiva; deberá manifestarse en la conducta global de la persona interna y tendrá como con-secuencias el aumento en la confianza depositada en el interno, la atribución de responsabilidades cada vez más importantes y mayor libertad. Los parámetros, para la definición de estos indicado-res, se establecerán conforme a los estudios técni-cos que se realicen y que al efecto expida la Di-rección;

II. La regresión de grado tendrá como indicador las

actitudes negativas o de rechazo del interno en relación al tratamiento; los parámetros para la de-finición de estos indicadores se establecerán con-forme a los estudios técnicos que se realicen y que al efecto expida la Dirección General, y

III. Sin perjuicio de que se realice en cualquier mo-

mento, por lo menos cada seis meses los internos deberán ser evaluados individualmente para re-considerar su clasificación, misma que será notifi-cada al sentenciado.

ARTÍCULO 115. A todo interno se le formará un expediente que incluirá los resultados de los estudios de personalidad que se le practiquen. En su oportunidad se agregará una copia de la resolu-ción dictada por el órgano jurisdiccional que haya conocido de su caso. El expediente se llevará por duplicado, debiendo remi-tirse un tanto a la Dirección General y conservarse el otro en el establecimiento penitenciario. Estará dividi-do en las secciones que señale el Reglamento.

ARTÍCULO 116. El Sistema de Reinserción Social tendrá carácter progresivo, técnico e individual; la progresividad del régimen penitenciario consistirá en un proceso gradual y flexible que posibilite al interno avanzar paulatinamente bajo la supervisión de las áreas técnicas hacia la recuperación de sus aptitudes y habilidades, que harán posible una reinserción social, y constará de cinco periodos: I. Estudio y diagnóstico; II. Clasificación; III. Tratamiento; IV. Prueba; y V. Reinserción y seguimiento post liberacional. ARTÍCULO 117. Durante el periodo de estudio y dia-gnóstico, el personal técnico del establecimiento peni-tenciario realizará el estudio integral de la personali-dad del interno, desde los puntos de vista médico, psicológico, criminológico, social, pedagógico y de capacitación, para conocer todas las circunstancias que contribuyan a determinar el tratamiento que deba aplicársele de manera individualizada. El Consejo Técnico Interdisciplinario se reunirá con la periodicidad que el caso lo amerite, a fin de evaluar los avances o retrocesos en el tratamiento y dictar las medidas correspondientes. ARTÍCULO 118. Durante el período de tratamiento se sujetará a cada interno a las medidas que se conside-ren más adecuadas, así como a los programas de rehabilitación y reinserción que implementen las auto-ridades penitenciarias. Dicho período podrá ser dividi-do en fases que permitan seguir un método gradual y adecuado a la reinserción social del sujeto. ARTÍCULO 119. En el curso del tratamiento se fo-mentará el establecimiento, conservación y fortaleci-miento, en su caso, de las relaciones de la persona interna con personas convenientes del exterior. Para este efecto, se procurará el desarrollo del área de trabajo en cada establecimiento penitenciario, con el objeto de auxiliar a los internos en sus contactos au-torizados con el exterior. Las visitas se efectuarán en los días, horas y con las condiciones y modalidades que establezca el Reglamento. ARTÍCULO 120. Durante el periodo de prueba el Consejo Técnico Interdisciplinario determinará, me-diante acuerdo, si el interno ha asimilado de manera

Gaceta Legislativa 26 jueves 6 de septiembre de 2012

favorable el tratamiento aplicado por las áreas técni-cas, pudiendo concederle ciertas prerrogativas en instituciones cerradas o en los lugares destinados a la preliberación. El Reglamento señalará en qué consis-tirán las actividades de prueba.

CAPÍTULO TERCERO DE LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS INTERNAS ARTÍCULO 121. Toda persona que ingrese a un esta-blecimiento penitenciario será sometida, conforme al examen pedagógico que se le practique, al régimen educacional que corresponda, que podrá ser de alfa-betización, educación primaria, secundaria o media superior, siendo éstos obligatorios y sin perjuicio de que quienes estén en aptitudes prosigan sus estudios superiores. ARTÍCULO 122. La educación que se imparta a los internos no tendrá sólo carácter académico, sino también cívico, social, higiénico, artístico, físico y éti-co. Será, en todo caso, orientada por las técnicas de las pedagogías correctivas y quedará a cargo de maestros especializados, con el propósito de reformar al edu-cando e inculcarle principios y moralidad para fomen-tarle el respeto a sí mismo y a los demás. El personal técnico de cada uno de los establecimien-tos penitenciarios, con apego a los lineamientos que al efecto expida la Dirección General, implementará programas tendientes a incorporar a los internos a las actividades laborales, de capacitación, educativas, recreativas, culturales y deportivas.

CAPÍTULO CUARTO

DEL TRABAJO REALIZADO POR LOS INTERNOS ARTÍCULO 123. El trabajo dentro del estableci-miento penitenciario será considerado como un derecho y un deber del sentenciado, además de un elemento esencial en el tratamiento para la reinser-ción social y la concesión del beneficio de remisión parcial de la pena. El imputado también tendrá derecho al trabajo. Estarán exentos de trabajar: I. Las personas mayores de 60 años; II. Las personas impedidas física o mentalmente; y III. Las mujeres durante los dos meses anteriores al

parto y los dos siguientes al mismo.

Las personas comprendidas en estos casos, cuando voluntariamente desearen trabajar, podrán dedicarse a la ocupación que elijan, siempre que no fuere per-judicial a su salud ni persiga fines ilícitos. ARTÍCULO 124. Por no tratarse de una relación vo-luntaria, sino que surge como consecuencia del régi-men de reinserción social, al trabajo que se realice en los establecimientos penitenciarios no le serán aplica-bles las leyes laborales. La administración de los fondos, producto del trabajo, corresponderá al titular del establecimiento peniten-ciario en coordinación con el área de trabajo y capaci-tación, quienes llevarán un registro pormenorizado de los días laborados y la retribución económica que por éstos reciba el interno, para efectos del pago de la reparación del daño en los términos que lo solicite el Juez y lo señale el Reglamento. ARTÍCULO 125. El trabajo penitenciario se regirá por las siguientes normas: I. Será remunerado con el salario mínimo general

vigente en la zona económica que corresponda; un 40 por ciento de esta remuneración será desti-nado a los dependientes económicos del interno, si los tuviere; un 10 por ciento a la reparación del daño; un 10 por ciento a un fondo de ahorro que se le entregará cuando abandone la prisión; un 20 por ciento a sufragar los gastos menores del in-terno y el restante 20 por ciento se destinará di-rectamente a la administración penitenciaria para el sostenimiento del interno en el establecimiento correspondiente;

II. Se realizará en las condiciones de seguridad e

higiene previstas para el trabajo ordinario; III. No tendrá carácter aflictivo ni será aplicado como

medida disciplinaria; IV. No atentará contra la dignidad del interno; V. Tendrá carácter formativo, creador o conservador

de hábitos laborales; buscará ser productivo y te-rapéutico, con el fin de preparar a los sentencia-dos para las condiciones normales de trabajo;

VI. Se organizará y planificará atendiendo a las

aptitudes y cualificación profesional del interno, de manera que satisfaga las aspiraciones labo-rales de los recluidos en cuanto sean compati-bles con la organización y seguridad de los es-tablecimientos;

Gaceta Legislativa 27 jueves 6 de septiembre de 2012

VII. Será facilitado por la administración del estable-cimiento penitenciario; y

VIII. No se supeditará al logro de intereses económi-

cos, sin embargo, favorecerá la creación de em-presas productivas.

ARTÍCULO 126. La capacitación para el trabajo de-berá orientarse a desarrollar armoniosamente las fa-cultades y aptitudes de la persona interna. La capaci-tación que se imparta será actualizada, de tal forma que sea eficaz para incorporar al interno a una activi-dad económica, social y culturalmente productiva.

CAPÍTULO QUINTO DE LA SALUD DE LAS PERSONAS INTERNAS

ARTÍCULO 127. Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. Los establecimientos peniten-ciarios contarán con los elementos necesarios para prestar a los internos asistencia médica, psicológica y psiquiátrica, de conformidad con la disposición presu-puestal y en los términos que señale el Reglamento. En los casos en que se prescriba una atención especia-lizada que no se pueda brindar dentro del estableci-miento, los internos serán canalizados a una unidad médica de la administración pública que pueda brin-dar el servicio.

El Consejo Técnico Interdisciplinario podrá autorizar atención médica a costa del interno, cuando éste así lo solicite y no la pueda brindar el establecimiento penitenciario. ARTÍCULO 128. En los establecimientos penitencia-rios femeniles se otorgará atención para el embarazo, parto y puerperio, y se establecerán las medidas de protección necesarias para salvaguardar la salud de madres y recién nacidos.

Si existe complicación médica o si en el establecimien-to penitenciario no se cuenta con las instalaciones adecuadas para las internas o los recién nacidos, de-berá trasladárseles a una unidad médica de la admi-nistración pública, bajo la vigilancia de la Dirección y autoridades auxiliares que ésta determine.

ARTÍCULO 129. El interno está obligado a participar en los programas de acondicionamiento físico que ofrezca el establecimiento penitenciario, como parte del tratamiento para su reinserción social.

Los programas de acondicionamiento físico deberán cumplir dos funciones principales: el acondiciona-

miento físico preventivo y las actividades deportivas y recreativas. El acondicionamiento físico preventivo será obligato-rio. Una vez que el interno cumpla con éste y confor-me a los avances en su tratamiento técnico progresi-vo, podrá participar en actividades deportivas de re-creación.

CAPÍTULO SEXTO DE LA DISCIPLINA

ARTÍCULO 130. Desde el momento de su ingreso, el interno está obligado a acatar las normas de conducta que rijan en el establecimiento penitenciario y las disposi-ciones que regulen la convivencia interior. Para tal efecto, las autoridades darán a conocer al interno el Reglamento y los propósitos de la reinserción social, así como las faltas y sanciones que dicho Reglamento prevea. El orden y la disciplina se mantendrán con firmeza, a través de acciones que tengan por objeto conservar la seguridad y la buena organización de la vida en común. Ningún interno podrá desempeñar un empleo que le permita ejercitar alguna facultad disciplinaria al inter-ior de un establecimiento penitenciario. Esta prohibi-ción no será obstáculo para que se confíen, bajo fisca-lización, a internos agrupados para su tratamiento, ciertas actividades o responsabilidades de orden so-cial, educativo, deportivo o cultural. ARTÍCULO 131. Para los efectos de la presente Ley se considerarán infracciones las siguientes: I. Intentar en vía de hecho evadirse o conspirar para

ello; II. Poner en peligro su propia seguridad, la de sus

compañeros o la del establecimiento penal; III. Interferir o desobedecer las disposiciones en ma-

teria de seguridad o custodia; IV. Causar dolosa o culposamente daños a las insta-

laciones y equipo o darles mal uso o trato; V. Entrar, permanecer o circular en áreas de acceso

prohibido o restringido sin contar con autoriza-ción para ello;

VI. Substraer u ocultar los objetos propiedad o de uso

de los demás internos, del personal o del estable-cimiento penitenciario;

Gaceta Legislativa 28 jueves 6 de septiembre de 2012

VII. Faltar al respeto a las autoridades mediante inju-rias u otras expresiones;

VIII. Alterar el orden en los dormitorios, talleres, co-

medores y demás áreas de uso común; IX. Causar alguna molestia o proferir palabras soeces

o injuriosas a los visitantes y personal del estable-cimiento penitenciario;

X. Contravenir las disposiciones de higiene y aseo

que se establezcan en el establecimiento peniten-ciario;

XI. Acudir impuntualmente o abandonar las activida-

des o labores a las que deba concurrir; XII. Exhortar a otros internos a la sublevación o a no

obedecer las reglas y órdenes legítimas de los ser-vidores públicos del establecimiento penitenciario;

XIII. Incumplir con el programa educativo, laboral o de

capacitación para el trabajo; y XIV. Infringir otras disposiciones de la presente Ley

o del Reglamento. ARTÍCULO 132. Queda prohibida toda sanción o medida disciplinaria consistente en tratamiento cruel o inhumano o aislamiento indefinido. Los internos serán corregidos disciplinariamente en los casos y con las sanciones o medidas que al efecto se establezcan, las que deberán aplicarse con respeto irrestricto a los derechos fundamentales de las personas y siempre conforme a la presente Ley y al Reglamento. Las medidas disciplinarias podrán consistir en: I. Persuasión o advertencia; II. Amonestación en privado; III. Amonestación ante un grupo; IV. Exclusión temporal de ciertas diversiones; V. Exclusión temporal de actividades de entrena-miento y de práctica de deportes; VI. Cambio de labores; VII. Suspensión de comisiones honoríficas; VIII. Asignación de labores o servicios no retribuidos;

IX. Reclasificación; X. Suspensión de visitas familiares; XI. Suspensión de visitas especiales; XII. Suspensión de la visita íntima; XIII. Aislamiento en celda propia o en celda distinta por no más de 30 días; y XIV. Internamiento en otro establecimiento de rein-serción social. ARTÍCULO 133. Las sanciones disciplinarias serán impuestas por el Consejo Técnico Interdisciplinario, previa garantía de audiencia al interno y después de haber escuchado la opinión del médico, de acuerdo con el procedimiento establecido en la presente Ley y en el Reglamento. ARTÍCULO 134. En los establecimientos penitencia-rios sólo podrá hacer uso de la fuerza quien esté le-galmente facultado para ello y con el único objeto de repeler agresiones violentas que pongan en peligro la integridad física de cualquier persona, o se altere o ponga en peligro el orden y la seguridad del estable-cimiento penitenciario, o para impedir actos de eva-sión de los internos. No se empleará contra los internos más fuerza que la necesaria para reducir su resistencia a una orden ba-sada en las normas legales. El personal de custodia que recurra a la fuerza deberá emplearla en la medida estricta y racionalmente necesaria, e informará de los hechos y sus actuaciones al Director, quien dispondrá de manera inmediata que los internos involucrados sean valorados por el médico en turno a fin de certifi-car su estado de salud. ARTÍCULO 135. Ningún interno tendrá privilegios dentro del establecimiento penitenciario o trato dife-renciado sobre otros ni ejercerá poder disciplinario, psicológico o de hecho, respecto a los demás inter-nos. Los servidores públicos, custodios y demás personal del establecimiento penitenciario, vigilarán que se acate esta disposición y tomarán las medidas necesa-rias en caso de que se infrinja, e informarán en el acto a sus superiores. Asimismo, queda prohibida la existencia de negocios de cualquier tipo o grado dentro de los establecimien-

Gaceta Legislativa 29 jueves 6 de septiembre de 2012

tos penitenciarios por parte del personal o de los in-ternos. ARTÍCULO 136. La seguridad y el orden de los esta-blecimientos penitenciarios son responsabilidad de los Directores y custodios, quienes decidirán y ejecutarán las medidas necesarias según las circunstancias, para controlar o neutralizar cualquier intento de fuga, acciones que comprometan la integridad psicofísica de los internos o pongan en peligro el orden y la se-guridad interna. Se solicitará el auxilio de la fuerza pública ante las autoridades competentes si el caso lo amerita. ARTÍCULO 137. Queda prohibido que los internos posean, consuman o usen bebidas alcohólicas, estu-pefacientes, sustancias psicotrópicas, explosivos y armas de cualquier naturaleza; así como guardar di-nero u objetos de valor, artículos eléctricos o electró-nicos, teléfonos, televisores; efectuar reclamaciones colectivas; comunicarse con internos de otros perío-dos de tratamiento o grupos, o sometidos a aisla-miento temporal; mantener comunicación en idiomas, términos o signos que resulten ininteligibles para el personal, excepto en los casos de extranjeros, indíge-nas que desconozcan el español o sordomudos; en-ajenar los efectos habidos como recompensa por su comportamiento; abandonar su puesto sin autoriza-ción; y en general, todos los actos contrarios a las buenas costumbres y a lo establecido en esta Ley.

TÍTULO DÉCIMO

CAPÍTULO PRIMERO DEL SISTEMA PENITENCIARIO EN EL ESTADO

ARTÍCULO 138. Las instituciones que integran el Sistema Penitenciario del Estado son los estableci-mientos penitenciarios dependientes de la Dirección General que se encuentran ubicados en los distritos judiciales del Estado. Se clasificarán en varoniles y femeniles, para imputa-dos o procesados y sentenciados de alta seguridad, seguridad media y seguridad esencial, con base en su construcción y régimen interno, con excepción de las instituciones de rehabilitación psicosocial y de asisten-cia post-penitenciaria, en lo relativo a la seguridad. El Gobernador del Estado, a través de la Dirección General, podrá decidir la construcción de instituciones regionales del sistema penitenciario del Estado en las zonas urbanas de las demarcaciones territoriales, las cuales sólo podrán ser de seguridad esencial.

Las de alta y media seguridad se ubicarán en la perife-ria de la ciudad, preferentemente fuera de la zona urbanizada. La asignación de los internos en las insti-tuciones de diferente tipo de seguridad o estableci-mientos penitenciarios previstos por esta Ley, deberá realizarse sin que en ningún caso pueda recurrirse a criterios que resulten en agravio de los derechos fun-damentales de la persona o a procedimientos que dañen la dignidad humana. En las instituciones de seguridad esencial se recluirá a quienes hayan sido sentenciados por delitos no graves o que compurguen penas en régimen de semilibertad, o estén en la fase final de la ejecución de la pena en internamiento. Serán recluidos en instituciones de seguridad media quienes no se encuentren en los supuestos establecidos para ser ubicados en una insti-tución de alta seguridad o de seguridad esencial. Se ubicarán en instituciones de alta seguridad quienes compurguen penas por delitos graves o cometidos con violencia; o quienes hayan incurrido en actos de violencia física o moral en perjuicio de otros internos, de los parientes de éstos o del personal administrativo de los establecimientos penitenciarios. El Director podrá autorizar el traslado de los internos a indistintos tipos de establecimientos penitenciarios para salvaguardar el orden de los mismos, en las con-diciones que el Reglamento determine. ARTÍCULO 139. Cada establecimiento penitenciario estará a cargo de un Director y, cuando sea necesario, un Subdirector; contará con el personal administrati-vo, técnico, de custodia y vigilancia necesario, mismo que estará determinado en las normas internas de cada establecimiento penitenciario y sus manuales de organización.

CAPÍTULO SEGUNDO DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS

INTERDISCIPLINARIOS ARTÍCULO 140. La Dirección General contará con un Consejo Técnico General, que funcionará como un órgano colegiado cuyas funciones consistirán en pro-poner e instrumentar las medidas necesarias para el adecuado gobierno de los establecimientos peniten-ciarios en el Estado, supervisar los servicios penitencia-rios que brinda la institución y se integrará con perso-nal profesional, actuando como órgano de consulta, asesoría y auxilio del Director General y como autori-dad en aquellos asuntos que le corresponda resolver de conformidad con el Reglamento y sus Manuales.

Gaceta Legislativa 30 jueves 6 de septiembre de 2012

El Consejo Técnico General se integrará con especia-listas en psicología, trabajo social, trabajo y capacita-ción, psiquiatría, criminología, derecho, sociología, medicina, educación, deporte, supervisión y custodia, un secretario técnico y el Director General. ARTÍCULO 141. Cada establecimiento penitenciario contará con un Consejo Técnico Interdisciplinario que estará presidido por el Director o por el funcionario que lo sustituya en sus faltas, y se integrará con es-pecialistas en psicología, trabajo social, trabajo y ca-pacitación, psiquiatría, criminología, derecho, socio-logía, medicina, educación, deporte y seguridad y custodia; con funciones sobre la aplicación individual del sistema progresivo, del tratamiento, opinión para beneficios de libertad anticipada, aplicación de san-ciones, traslados y cualquier asunto que tenga que ver con los internos en cada establecimiento. ARTÍCULO 142. Los Consejos Técnicos contarán con un Secretario Técnico, quien formulará las convocato-rias a las sesiones del Consejo incluyendo el orden del día y elaborará las actas de las sesiones correspon-dientes, mismas que contendrán los dictámenes y resoluciones que se emitan y que deberán rubricar todos sus miembros. Asimismo, el Secretario Técnico enviará una copia de las actas de las sesiones a la Dirección General y anexará copia autógrafa de las determinaciones mencionadas al expediente único del interno. De manera ordinaria las sesiones del Consejo se efec-tuarán una vez por semana. De manera extraordina-ria, el Consejo podrá sesionar cuando así lo soliciten dos o más de sus miembros o a solicitud del Director del establecimiento o cuando las circunstancias así lo ameriten, pudiendo invitar a los representantes de instituciones públicas de salud, educación, derechos humanos, defensoría de oficio y otros, quienes podrán asistir con derecho a voz pero no a voto. ARTÍCULO 143. El Consejo Técnico Interdisciplinario tiene las siguientes funciones: I. Comparecer ante el Juez y participar durante las

audiencias a que se refiere la presente Ley, emi-tiendo dictamen sobre el merecimiento o no de los beneficios preliberacionales de los internos que lo soliciten, previa revisión del Consejo Técni-co General;

II. Proponer las medidas necesarias para la organiza-

ción, funcionamiento y régimen interno de los es-tablecimientos penitenciarios del Estado;

III. Evaluar la clasificación de los internos y su ubica-ción dentro de las instituciones del Sistema Peni-tenciario del Estado, a fin de emitir los dictámenes que les sean solicitados en ese sentido;

IV. Dictaminar, proponer y supervisar la asistencia

técnica a las personas procesadas y el programa de actividades a sentenciados, así como proponer los incentivos o estímulos que se concederán a éstos;

V. Emitir opinión acerca de los asuntos del orden

jurídico, técnico, administrativo, de seguridad o de cualquier otro tipo, relacionados con el funcio-namiento del establecimiento penitenciario;

VI. Definir criterios para regular el acceso de los visi-

tantes a la institución y sobre la autorización de ingreso o suspensión temporal de la misma;

VII. Autorizar los estímulos e incentivos que marca

esta Ley; y VIII. Hacer del conocimiento de las autoridades com-

petentes los aspectos relacionados con el funcio-namiento administrativo, así como las irregulari-dades que se presenten.

CAPÍTULO TERCERO

DEL CASILLERO JUDICIAL

ARTÍCULO 144. La Dirección General contará con el Casillero Judicial del Estado, donde se llevará el regis-tro pormenorizado de todas aquellas personas a quienes se les haya iniciado una causa penal y, en consecuencia, la resolución que haya puesto fin al proceso, así como la resolución en segunda instancia y, en su caso, la resolución en un juicio de amparo. Esta información será resguardada y manejada con absoluta confidencialidad. ARTÍCULO 145. Sólo a las autoridades que los solici-ten en ejercicio de sus atribuciones se podrán propor-cionar los datos contenidos en el casillero judicial. ARTÍCULO 146. Queda prohibido suministrar a par-ticulares los datos contenidos en el casillero judicial, aun a aquellos que soliciten datos sobre su persona.

CAPÍTULO CUARTO AREA DE CONTROL, SUPERVISIÓN Y VIGILANCIA

ARTÍCULO 147. La Dirección General contará con dos áreas de control, supervisión y vigilancia.

Gaceta Legislativa 31 jueves 6 de septiembre de 2012

I. Una será la encargada de llevar a cabo la vigilan-cia de aquellos internos a los que el Juez de la causa les haya otorgado alguno de los sustitutivos penales, llevando a cabo dicha vigilancia de la manera en que lo establezca el reglamento res-pectivo; y

II. La otra llevará a cabo el control, supervisión y

vigilancia de aquellos sentenciados a los que el Juez les haya concedido la libertad anticipada mediante los beneficios de tratamiento prelibera-cional, libertad preparatoria, remisión parcial de la pena o reclusión domiciliaria mediante visita o monitoreo electrónico a distancia.

Estas áreas contarán con personal especializado como trabajadores sociales, psicólogos, sociólogos y de seguridad y custodia, a fin de brindar control y trata-miento adecuado a cada caso específico. ARTÍCULO 148. La Dirección General diseñará y apli-cará los programas de asistencia y atención a los beneficiados con la libertad anticipada, señalados en el artículo anterior, tendientes a una efectiva reinser-ción social, como lo establezcan los reglamentos res-pectivos. ARTÍCULO 149. La Dirección General informará al Juez sobre todas las actuaciones que se lleven a cabo en relación al cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones contraídas por el sentenciado al con-cedérsele los beneficios señalados en la presente Ley. ARTÍCULO 150. La Dirección General procurará crear, en cada distrito judicial, los establecimientos adecua-dos para que los sentenciados que hayan sido benefi-ciados con un sustitutivo penal o libertad anticipada puedan cumplir con su reclusión nocturna, o de fin de semana, o su tratamiento terapéutico, según sea el caso.

CAPÍTULO QUINTO DEL COMITÉ DE VISITA GENERAL

ARTÍCULO 151. El Comité de Visita General en el Estado es la unión de representantes de diversas de-pendencias gubernativas, cuyo fin es realizar visitas a las instituciones del Sistema Penitenciario en los per-íodos y en las condiciones que se determinen en el reglamento correspondiente, a efecto de colaborar con el Juez en su función de vigilar que el régimen de reinserción social se fundamente en el respeto a la dignidad humana, los derechos fundamentales, la seguridad, la integridad física y moral. Asimismo, verificará que nadie sea sometido a incomunicación,

aislamiento, intimidación, tortura u otros tratos crue-les, inhumanos o degradantes. ARTÍCULO 152. El Comité de Visita General se inte-grará por: I. Un Representante de la Procuraduría General de

Justicia del Estado; II. Un Representante de la Dirección General Jurídica

de la Secretaría de Gobierno del Estado; III. Un Representante de la Secretaría de Salud del

Estado; IV. Un Representante del Tribunal Superior de Justicia

del Estado; V. Un Representante de la Comisión de Derechos

Humanos del Estado; y VI. Un Representante de la Dirección General. ARTÍCULO 153. El Comité de Visita General hará llegar al Juez y a la Dirección General las observacio-nes de sus visitas. Si descubre comisión de delitos, informará de inmediato al Ministerio Público y, en caso de irregularidades administrativas, a la Contralor-ía General del Estado. La Dirección General informará periódicamente a los integrantes del Comité de Visita General sobre las medidas adoptadas para atender las observaciones realizadas por el mismo. ARTÍCULO 154. Los funcionarios encargados de la organización, vigilancia y funcionamiento de los esta-blecimientos penitenciarios tienen la obligación de conceder todas las facilidades requeridas por los visi-tadores de los organismos de derechos humanos a fin de que puedan desempeñar sus labores.

CAPÍTULO SEXTO DEL PATRONATO DE AYUDA PARA LA REINSER-

CIÓN SOCIAL DE LOS PRELIBERADOS ARTÍCULO 155. Se promoverá en cada estableci-miento penitenciario la creación de un Patronato para sentenciados que disfruten de libertad anticipada, que tendrá a su cargo prestar asistencia moral, social y psicológica, con la finalidad de procurar su reinserción positiva a la sociedad y evitar su reincidencia. El Patronato se integrará con el Director de cada cen-tro y representantes de los sectores público y privado.

Gaceta Legislativa 32 jueves 6 de septiembre de 2012

CAPÍTULO SÉPTIMO DE LA CELEBRACIÓN DE CONVENIOS

ARTÍCULO 156. El Gobernador del Estado podrá, en los términos del artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, celebrar convenios para que los sentenciados por delitos del ámbito de competencia local extingan las penas en estableci-mientos penitenciarios dependientes de una jurisdic-ción diversa; asimismo, podrá mediante esos conve-nios recibir internos del orden federal o de diversa competencia local, para que extingan su condena en los establecimientos de reclusión del Estado.

T R A N S I T O R I O S Artículo Primero. La presente Ley entrará en vigor, previa su publicación en la Gaceta Oficial del Estado, al día siguiente de que inicie su vigencia el nuevo Código de Procedimientos Penales, sujetándose a la gradualidad que éste prevea en sus disposiciones. Artículo Segundo. Se deroga la Ley de Ejecución de Sanciones para el Estado de Veracruz-Llave, publicada en la Gaceta Oficial del Estado el 1 de febrero de 1992; así como todas las disposiciones que se opongan a la presen-te Ley. Las disposiciones reglamentarias derivadas de la Ley que se deroga seguirán aplicándose en lo que no contraríen a las disposiciones de este ordenamiento, en tanto se expide la nueva reglamentación. Artículo Tercero. El Ejecutivo del Estado expedirá en su oportunidad las disposiciones reglamentarias conducentes. Artículo Cuarto. La Ley de Ejecución de Sanciones para el Estado de Veracruz-Llave, publicada el 1 de febrero de 1992, seguirá rigiendo en lo conducente y hasta su conclusión los procedimientos iniciados con anterioridad a la vigencia de esta nueva Ley. DADA EN LA SALA DE COMISIONES DE LA SEXAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO, EN LA CIUDAD DE XALAPA-ENRÍQUEZ, VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, A LOS TRES DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL DOCE.

COMISIÓN PERMANENTE DE JUSTICIA Y PUNTOS CONSTITUCIONALES

DIP. FLAVINO RÍOS ALVARADO

PRESIDENTE

DIP. LOTH MELCHISEDEC SEGURA JUÁREZ SECRETARIO

DIP. OLGA LIDIA ROBLES ARÉVALO VOCAL

COMISIÓN PERMANENTE DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA

DIP. AGLAE DE LA ROSA MORALES

PRESIDENTA

DIP. FLAVINO RÍOS ALVARADO SECRETARIO

DIP. CONCEPCIÓN OLIVIA CASTAÑEDA ORTIZ

VOCAL

***** De la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, dictamen con proyecto de Códi-go de Procedimientos Penales para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. (Ver Anexo A)

***** COMISIONES PERMANENTES UNIDAS DE SEGURIDAD

PÚBLICA Y DE JUSTICIA Y PUNTOS CONSTITUCIONALES Honorable asamblea: A los que suscribimos, diputados integrantes de las Comi-siones Permanentes Unidas de Seguridad Pública y de Justicia y Puntos Constitucionales de la LXII Legislatura del Honorable Congreso del Estado, nos fue turnada por el Pleno de esta Soberanía, para su estudio y dictamen, la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adi-ciona diversas disposiciones de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado de Vera-cruz de Ignacio de la Llave, presentada por la diputada Concepción Olivia Castañeda Ortiz. En razón de lo anterior, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 35, fracción II, y 38 de la Constitución Política local; 38, 39, fracciones XVIII y XXVI, 47 y 49, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 43, 44, 45, 51, 59, 61, párrafo primero, 62, 75, 77 y 105 del Reglamento para el Gobierno Interior de este mismo Poder, estas Comisiones Permanentes Unidas presentan su dictamen, sobre la base de los siguientes

A N T E C E D E N T E S 1. Mediante escrito de fecha 12 de julio de 2012, la

ciudadana diputada Concepción Olivia Castañeda

Gaceta Legislativa 33 jueves 6 de septiembre de 2012

Ortiz, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, presentó ante esta Re-presentación Popular la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposicio-nes de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Públi-ca para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

2. El Pleno de la LXII Legislatura del Honorable Con-

greso del Estado, en sesión celebrada el 13 de ju-lio del año en curso, conoció de la iniciativa citada en el Antecedente 1, misma que fue turnada, pa-ra su estudio y dictamen, a las Comisiones Per-manentes Unidas de Seguridad Pública y de Justi-cia y Puntos Constitucionales, lo que cumplimentó la Mesa Directiva mediante oficios de esa fecha, con números SG-SO/2do./2do./269/2012 y SG-SO/2do./2do./270/2012, respectivamente.

Expuestos los antecedentes que al caso corresponden, a juicio de los que integramos estas dictaminadoras se formulan las siguientes

C O N S I D E R A C I O N E S

I. Que, en términos de la normatividad invocada en

el párrafo segundo del presente dictamen, estas Comisiones Permanentes Unidas, como órganos constituidos por el Pleno, que mediante la elabo-ración de dictámenes sobre los asuntos que les son turnados contribuyen a que el Congreso ejer-za sus atribuciones, son competentes para emitir este proyecto de resolución.

II. Que, de conformidad con lo establecido en los

artículos 34, fracción I, de la Constitución Política local y 48, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la autora del proyecto en estudio cuenta con la facultad de presentar ante esta So-beranía iniciativas de ley o decreto, en razón de su carácter de diputada al Congreso del Estado.

III. Que, del análisis de la iniciativa referida, se advier-

te que el propósito de la misma es la creación de dos órganos desconcentrados de la Administra-ción Pública, con autonomía técnica, presupuestal y operativa, que tengan por objeto coadyuvar en la depuración y fortalecimiento de las institucio-nes de seguridad pública que integran el Sistema Estatal en la materia, de conformidad con los mo-delos y protocolos de evaluación y control de con-fianza establecidos por el Centro Nacional de Cer-tificación y Acreditación.

Uno de los órganos señalados tendría a su cargo las evaluaciones a los elementos de policía adscri-

tos a la Secretaría de Seguridad Pública, en tanto que al otro le correspondería evaluar a los agentes del Ministerio Público, oficiales secretarios, polic-ías ministeriales de la Agencia Veracruzana de In-vestigaciones y a peritos adscritos a la Procuradur-ía General de Justicia del Estado.

IV. Que, con las modificaciones propuestas, desapa-

recería el organismo público descentralizado de-nominado Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, sectorizado a la Secretaría Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, cuyas funciones serían realizadas por los dos referidos órganos desconcentrados. Al respec-to, es menester precisar que actualmente existen tres instituciones responsables de la evaluación a elementos relacionados con la seguridad pública: el organismo que se propone extinguir; el Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Secre-taría de Seguridad Pública, unidad administrativa establecida por Acuerdo del Ejecutivo, publicado el 1° de septiembre de 2009 en la Gaceta Oficial del Estado; y el Centro de Evaluación y Confianza de la Procuraduría General de Justicia, creado por Acuerdo número 27/2009, emitido por el titular de esa dependencia, publicado el 18 de agosto de 2009.

V. Que, asimismo, para estas dictaminadoras resulta procedente el proyecto analizado, con algunas modificaciones que no alteran su esencia, toda vez que se inscribe en el marco de las reformas constitucionales en materia de seguridad pública y de los modelos previstos en la ley general relativa y, sobre todo, porque se orienta fundamental-mente a generar certidumbre en uno de los asun-tos de mayor interés de la sociedad: contar en las instituciones encargadas de proporcionar seguri-dad pública con elementos confiables, capacita-dos y con las aptitudes, habilidades y destrezas necesarias para realizar eficazmente sus funcio-nes.

VI. Que, por último, es importante precisar que las

modificaciones realizadas al proyecto derivaron de las observaciones formuladas por las dependen-cias a las que estarán adscritos los Centros de Eva-luación y Control del Confianza referidos, orien-tadas a homologar las disposiciones relativas al funcionamiento de esos órganos con las existen-tes en el orden federal; del mismo modo, se reali-zaron ajustes de orden técnico jurídico, principal-mente para reubicar, en un capítulo específico, el precepto referente al Centro Estatal de Control,

Gaceta Legislativa 34 jueves 6 de septiembre de 2012

Comando, Comunicaciones y Cómputo, así como para precisar en el Artículo Único del Decreto que el artículo 66 también es objeto de reformas.

Por lo expuesto, estas Comisiones Permanentes Uni-das de Seguridad Pública y de Justicia y Puntos Cons-titucionales someten a la consideración del Pleno de esta Soberanía el siguiente proyecto de DECRETO QUE REF ORMA Y ADI C I ONA DI V ERSAS

D I SPOSI C I ONES DE L A L EY DEL S I STEMA ESTA-

TAL DE SEGURI DA D PÚBL I CA PARA EL ESTADO

DE V ERACRUZ DE I GNACI O DE L A L L AV E . ARTÍCULO ÚNICO. Se reforman los artículos 2, frac-ción IX, 17, 21, párrafo primero, 22, fracción IV, 51, párrafo primero y fracción III, 54, párrafo segundo, 55, párrafo primero, 66, 77, fracciones II y III, 80, Apartado A fracción VII y Apartado B fracción VI, 86, párrafo primero, 88, párrafos primero y segundo, 97 a 109 y las denominaciones del Capítulo III del Título Cuarto y del Título Sexto, mismo que se reestructura en tres Capítulos denominados: Disposiciones Gene-rales, Del Director General y Lineamientos y Criterios para la Práctica de las Evaluaciones de Control de Confianza; y se adicionan un capítulo V al Título Se-gundo, con la denominación “Del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo”, con un artículo 27 Bis, y la fracción IV al artículo 51; todos de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para quedar como sigue: Artículo 2. … I. a VIII. … IX. Centros: al Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública y al Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Procuraduría General de Justicia del Estado; X. a XXVI. … Artículo 17. El personal de confianza de las unidades administrativas del Sistema, de la Secretaría Ejecutiva, de los Centros, incluso los titulares de las dependen-cias que presten asesoría en materia operativa, técni-ca y jurídica a los integrantes del Consejo Estatal, se considerará como personal de seguridad pública y será de libre designación y remoción; asimismo, estará sujeto a las evaluaciones de certificación y control de confianza. Para tal efecto, se emitirá el acuerdo res-pectivo por el que se determinen dichas unidades administrativas.

Artículo 21. La Secretaría Ejecutiva es el órgano ope-rativo del Consejo Estatal y del Sistema, que funcio-nará con autonomía técnica, de gestión y presupues-tal. … … … Artículo 22. ... I. a III. … IV. Integración de un Sistema Estatal de Información; administración y resguardo de bases de datos crimi-nalísticos y de personal del Sistema, que permita, entre otras funciones: a) Generar documentos cartográficos que brinden apoyo a las autoridades de Seguridad Pública, para la toma de decisiones y ejecución de planes estratégicos; mediante la ejecución de mapas temáticos, de riesgo, de análisis y georreferenciación delictiva; y b) Concentrar la información documental y de apre-ciación, como elementos de apoyo para la toma de decisiones de la Secretaría Ejecutiva del Consejo y del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

TÍTULO SEGUNDO DEL SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

Capítulo V

Del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo

Artículo 27 Bis. Corresponde a la Secretaría de Segu-ridad Pública, a través del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo: I. Recibir reportes de emergencias, para decidir y eje-cutar acciones entre las instituciones de Seguridad Pública de los tres niveles de gobierno; II. Efectuar procedimientos de monitoreo y control en tiempo real de los acontecimientos e incidentes rela-cionados con la alteración del orden público, comisión de delitos, vialidad y contingencias por fenómenos naturales; III. Administrar el servicio de comunicación telefónico, para recibir, integrar, documentar y canalizar los re-portes de los ciudadanos que denuncien conductas

Gaceta Legislativa 35 jueves 6 de septiembre de 2012

delictivas, garantizándose el anonimato, y proporcio-nar la orientación jurídica correspondiente; IV. Coordinar y administrar la operación de la Red Estatal de Telecomunicaciones, en el ámbito de la seguridad pública; V. Instrumentar el desarrollo y mejoramiento de pro-cedimientos para la obtención, procesamiento, explo-tación y análisis de la información, que permita la definición de estrategias de combate a la delincuen-cia; y VI. Implementar altas tecnologías en cómputo, desa-rrollo de sistemas, administrar redes y proporcionar soporte técnico, tomando las medidas necesarias para la seguridad de la información que se procese en las bases de datos. Artículo 51. El servicio de carrera de las instituciones del Sistema comprenderá las etapas de ingreso, desa-rrollo, permanencia y terminación del servicio, con-forme a lo siguiente: I. a II. ... III. La permanencia es el resultado del cumplimiento constante de los requisitos establecidos en la presente Ley para continuar en el servicio activo de las Institu-ciones del Sistema Estatal de Seguridad Pública; y IV. La terminación comprenderá las causas ordinarias y extraordinarias de separación del servicio, así como los procedimientos y recursos de inconformidad a los que haya lugar, ajustándose a lo establecido por las leyes y disposiciones aplicables. Artículo 54. … Previamente al ingreso de los aspirantes a los cursos de formación inicial, se deberán consultar sus antece-dentes en el Registro Nacional y, en su caso, en los registros de las Instituciones del Sistema y de los Cen-tros señalados en la presente Ley.

CAPÍTULO III De la Permanencia del Servicio de Carrera en las

Instituciones de Procuración de Justicia Artículo 55. Son requisitos de permanencia para los Agentes del Ministerio Público, Oficiales Secretarios, Policías Ministeriales de la Agencia Veracruzana de Investigaciones y Peritos, los siguientes: I. a VIII. ...

Artículo 66. Los integrantes de las Instituciones Poli-ciales podrán ser separados de su cargo si no cumplen con los requisitos que las leyes vigentes, en el mo-mento de la separación, señalen para permanecer en las Instituciones, sin que proceda su reinstalación o restitución, cualquiera que sea el juicio o medio de defensa para combatir la separación y, en su caso, sólo procederá la indemnización que en derecho co-rresponda. Tal circunstancia será asentada en el Registro corres-pondiente. Artículo 77. … I. … II. Todo aspirante deberá tramitar, obtener y mante-ner actualizado el Certificado que emitan los Centros; III. Ninguna persona podrá ingresar a las Instituciones Policiales si no ha aprobado las evaluaciones de con-trol de confianza y obtenido el certificado emitido por los Centros, así como el registro ante el Sistema Na-cional; IV. a XI. … … … Artículo 80. ... A. ... I. a VI. ... VII. Aprobar los procesos de evaluación y control de confianza y contar con el certificado que emita el Centro de Evaluación y Control de Confianza que haya practicado su proceso de evaluación; VIII. a XIII. ... B. ... I. a V. ... VI. Aprobar los procesos de evaluación y control de confianza y contar con el certificado que emita el Centro de Evaluación y Control de Confianza que haya practicado su proceso de evaluación; VII. a XV. ...

Gaceta Legislativa 36 jueves 6 de septiembre de 2012

Artículo 86. La conclusión del servicio de un inte-grante de las Instituciones Policiales es la terminación de su nombramiento o la cesación de sus efectos legales por las siguientes causas: I. a III. … ... Artículo 88. La certificación de los integrantes de las Instituciones Policiales es el proceso mediante el cual se someten a las evaluaciones establecidas por los Centros, para comprobar el cumplimiento de los per-files de personalidad, éticos, socioeconómicos y médi-cos, en los procedimientos de ingreso, promoción y permanencia. Las Instituciones Policiales contratarán únicamente al personal que cuente con el requisito de certificación expedido por los Centros. ... I. a II. …

TÍTULO SEXTO DE LOS CENTROS DE EVALUACIÓN Y CONTROL

DE CONFIANZA

CAPÍTULO I Disposiciones Generales

Artículo 97. El Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública y el Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Procuraduría General de Justicia del Estado son órga-nos desconcentrados, con autonomía técnica, presu-puestaria y operativa, que tienen por objeto coadyu-var en la depuración y fortalecimiento de las Institu-ciones de Seguridad Pública que integran el Sistema Estatal, de acuerdo a los modelos y protocolos de evaluación y control de confianza que se establezcan por el Centro Nacional de Certificación y Acredita-ción. Los Centros contarán con el personal especializado que se requiera para su funcionamiento. Los Centros, además de las facultades mencionadas en la presente Ley, se regirán por lo dispuesto en la normativa aplicable a la dependencia de su adscrip-ción. Artículo 98. Los Centros aplicarán las evaluaciones a que se refiere esta Ley, tanto en los procesos de se-

lección de aspirantes como en la evaluación a perso-nal en activo para la permanencia, el desarrollo y la promoción de los integrantes de las Instituciones del Sistema Estatal de Seguridad Pública y de Seguridad Privada, así como de los auxiliares de la función de Seguridad Pública estatal que así lo establezcan las disposiciones legales que rijan su actuación. Al efecto, tendrán las facultades siguientes: I. Aplicar los procedimientos de evaluación y control de confianza, conforme a los criterios y lineamientos expedidos por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación; II. Aplicar las evaluaciones psicológica, médica y toxi-cológica, poligráfica y la investigación socioeconómi-ca, así como las que se consideren necesarias, de acuerdo con su normativa interna y demás disposicio-nes de observancia general; III. Aplicar los lineamientos que se emitan para la veri-ficación y control de certificación de los sujetos obli-gados a evaluación, así como para la aplicación de los exámenes médicos toxicológicos, psicológicos, po-ligráficos, socioeconómicos y demás que se conside-ren necesarios, de conformidad con la normatividad aplicable; IV. Establecer un sistema de registro y control que permita preservar la confidencialidad y resguardo de expedientes; V. Verificar el cumplimiento de los perfiles médicos, ético y de personalidad; VI. Comprobar los niveles de escolaridad de los inte-grantes de las Instituciones del Sistema Estatal de Seguridad Pública; VII. Aplicar el procedimiento de certificación de los servidores públicos; VIII. Expedir, actualizar y revocar los certificados, con-forme a los formatos autorizados por el Centro Na-cional de Certificación y Acreditación del Sistema Nacional;

IX. Informar a las autoridades competentes sobre el resultado de las evaluaciones que practiquen; X. Solicitar se efectúe el seguimiento individual de los integrantes de las Instituciones del Sistema Estatal de Seguridad Pública evaluados, en los que se identifi-quen factores de riesgo que interfieran o pongan en riesgo el desempeño de sus funciones;

Gaceta Legislativa 37 jueves 6 de septiembre de 2012

XI. Detectar áreas de oportunidad para establecer programas de prevención y atención que permitan solucionar la problemática identificada; XII. Proporcionar a las instituciones la asesoría y apoyo técnico que requieran sobre información de su com-petencia; XIII. Elaborar los informes de resultados para la acep-tación o rechazo de los aspirantes a ingresar a las Instituciones del Sistema Estatal de Seguridad Pública; y XIV. Las demás que se establezcan en las disposicio-nes legales y reglamentarias aplicables. Artículo 99. El contenido de los expedientes que se integren de cada uno de los evaluados, así como el resultado de los procesos de evaluación de control de confianza y el de certificación, tendrán el carácter de información confidencial. Artículo 100. Los certificados que emitan los Centros deberán cumplir con los requisitos de acreditación que establezca el Centro Nacional de Certificación y Acreditación. Artículo 101. En el caso de intervención de empresas privadas en los procesos de evaluación o certificación que realicen los Centros, será necesario que dichas empresas cuenten previamente con la acreditación del Centro Nacional de Certificación y Acreditación. Artículo 102. Los centros de evaluación y control de confianza de organismos públicos federales podrán aplicar, en colaboración con los Centros reconocidos en la presente Ley, el procedimiento de evaluación y control de confianza; y la certificación de los aspiran-tes y personal de los integrantes del Sistema Estatal, conforme a los acuerdos que al efecto se suscriban. Artículo 103. Los Centros podrán aplicar el procedi-miento de evaluación y control de confianza; y la certificación de cualquiera de los aspirantes e inte-grantes del Sistema Estatal, Seguridad Privada y de-más auxiliares de la función de Seguridad Pública estatal previstos en la presente Ley, mediante los acuerdos, convenios o contratos que se suscriban al respecto. Artículo 104. Los Centros podrán establecer cuotas de recuperación, en función del universo del personal a evaluar y de los insumos y materiales utilizados para realizar las evaluaciones que, en su caso, deberán cubrir las instituciones beneficiadas.

Artículo 105. Los Centros se organizarán y funcio-narán conforme a lo dispuesto en la normativa que rija a la dependencia de su adscripción.

CAPÍTULO II Del Director General

Artículo 106. Cada uno de los Centros de Evaluación y Control de Confianza estará a cargo de un Director General, que será designado y removido libremente por el titular de la dependencia a la que se encuentre adscrito. Artículo 107. Para ser Director General se requiere: I. Ser mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos; II. Tener más de treinta años de edad; III. Contar con título profesional expedido por autori-dad o institución legalmente facultada para ello; IV. Contar con experiencia profesional en la materia de seguridad pública; y V. Los demás requisitos que señale la normativa inter-na de la dependencia de adscripción. El personal que integre los Centros, incluyendo a sus titulares, deberá ser evaluado y certificado conforme a lo establecido en la presente Ley. Artículo 108. Los Directores de los Centros tendrán las atribuciones comunes siguientes: I. Representar al Centro de Evaluación y Control de Confianza que corresponda ante cualquier instancia administrativa, legislativa, fiscal o jurisdiccional, de carácter federal, estatal o municipal; II. Planear y programar las actividades relativas a los procesos de evaluación y control de confianza, de conformidad con los lineamientos del Sistema Nacio-nal y del Sistema Estatal. Para la aplicación de las pruebas, el elemento a evaluar tendrá que sujetarse a la fecha y hora que, de acuerdo a la agenda de dis-ponibilidad, le otorgue para tal efecto el Centro de Evaluación y Control de Confianza que le correspon-da; III. Someter a la aprobación del titular de la depen-dencia correspondiente los proyectos de acuerdos, convenios y contratos que se requieran para el cum-plimiento de sus atribuciones;

Gaceta Legislativa 38 jueves 6 de septiembre de 2012

IV. Administrar el Centro de Evaluación y Control de Confianza respectivo y ejercer su presupuesto, de conformidad con los ordenamientos y disposiciones aplicables; V. Someter a la consideración del titular de la depen-dencia respectiva la normativa interna que se requiera para el cumplimiento de sus atribuciones; VI. Solicitar a los titulares de las Instituciones de Segu-ridad Pública la información necesaria, que sirva al cumplimiento de compromisos del Centro de Evalua-ción y Control de Confianza que dirijan; VII. Someter a la aprobación del titular de la depen-dencia que corresponda los programas en materia de evaluación y certificación que implementará el Centro de Evaluación y Control de Confianza; VIII. Realizar las tareas operativas del Centro de Eva-luación y Control de Confianza, implementando las acciones necesarias para su buen funcionamiento; y IX. Las demás que le confieran la presente Ley y de-más disposiciones legales aplicables.

CAPÍTULO III Lineamientos y Criterios para la Práctica de las

Evaluaciones de Control de Confianza Artículo 109. Los Lineamientos y Criterios constitu-yen las normas mínimas para las evaluaciones de con-trol de confianza, con motivo del ingreso y perma-nencia del personal de las Instituciones del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que deberán observarse en todos los casos, sin menoscabo del cumplimiento de los deberes establecidos en otros ordenamientos legales y reglamentarios. Los Lineamientos y Criterios en la materia son los siguientes: I. El proceso de evaluación de control de confianza consta de las fases siguientes: a) Reclutamiento y Preselección; b) Evaluación Psicológica; c) Evaluación Poligráfica; d) Investigación Socioeconómica; y e) Evaluación Médica y Toxicológica. II. El control de confianza es el proceso que tiene por objeto evaluar la condición biológica, psicológica y

social de los aspirantes y personal de las Instituciones de Seguridad Pública, con base en principios y fun-damentos de carácter científico y técnico; III. La certificación expedida por los Centros de Eva-luación y Control de Confianza será requisito indis-pensable para el ingreso y permanencia del servidor público en las Instituciones del Sistema Estatal de Seguridad Pública; IV. Para la selección e ingreso del personal a las Insti-tuciones de Seguridad Pública, se tendrán en cuenta los siguientes requisitos y procedimientos para estan-darizar el proceso y garantizar la igualdad de oportu-nidades, con base en el mérito de los aspirantes, para seleccionar a los más aptos: a) Para el reclutamiento y preselección, las unidades administrativas o su equivalente de las Instituciones de Seguridad Pública emitirán una convocatoria pública y recabarán la documentación necesaria para cotejar que el aspirante cumpla con los requisitos de perfil de puesto establecidos en los ordenamientos respectivos; b) Acreditadas las Políticas de Reclutamiento y Prese-lección, el aspirante deberá presentarse en las instala-ciones del Centro de Evaluación y Control de Con-fianza correspondiente con la documentación reque-rida y en la fecha y hora señaladas; y c) Una vez aprobadas y vigentes todas las evaluacio-nes respectivas al control de confianza, el Centro de Evaluación y Control de Confianza correspondiente informará al titular de las Instituciones el resultado de las mismas y, en su caso, expedirá la certificación; V. Para la permanencia del personal en las Institucio-nes del Sistema Estatal de Seguridad Pública, se tendrán en cuenta los siguientes requisitos y procedi-mientos para estandarizar el proceso y garantizar la igualdad de oportunidades: a) El Centro de Evaluación y Control de Confianza correspondiente dará aviso del personal a evaluar a los titulares de las Instituciones de Seguridad Pública; b) Las unidades administrativas o su equivalente de-berán integrar un expediente con los antecedentes del personal a evaluar, mismo que remitirán al Centro en fecha anterior a la de la evaluación; c) El Centro notificará a la Institución del Sistema Estatal de Seguridad Pública que corresponda la pro-gramación de las evaluaciones, que a su vez lo notifi-cará por escrito al servidor público;

Gaceta Legislativa 39 jueves 6 de septiembre de 2012

d) El servidor público deberá presentarse con la do-cumentación requerida, en los términos que señale su notificación; y e) Concluida la evaluación, el Centro informará el resultado a los titulares de las Instituciones de Seguri-dad Pública; en su caso, expedirá la certificación co-rrespondiente. VI. Para la evaluación relativa a la portación de armas de fuego del personal operativo de las Instituciones de Seguridad Pública se atenderá lo siguiente: a) Para cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, relativos a la Licencia Oficial Colectiva, se aplicará la evaluación médica psicológica de salud mental al personal opera-tivo de la institución que porte armas de fuego en los términos que establezca el Centro Nacional de Certifi-cación y Acreditación; y b) Cuando el Centro de Evaluación y Control de Con-fianza lo solicite, las unidades administrativas o su equivalente de las Instituciones remitirán el compro-bante del cumplimiento del Servicio Militar del perso-nal a evaluar. VII. El Centro de Evaluación y Control de Confianza integrará un expediente con la información del proce-so de evaluación concluida, que contendrá: la instruc-ción superior de que el elemento se someta a las eva-luaciones de control de confianza como parte de los requisitos de permanencia; el acuse de recibo de la notificación al servidor público a evaluarse; las actas de autorización del procedimiento firmadas por el evaluado; el resultado final y acuse de recibo de la notificación del resultado final al titular de la Institu-ción que corresponda; VIII. El Director del Centro de Evaluación y Control de Confianza que corresponda realizará la depuración de los expedientes que se integren con motivo de los procesos de evaluación. La depuración comprenderá la destrucción de los documentos que contengan información de carácter confidencial relativa a una persona que fue sometida al proceso de evaluación, que tenga que ver con su origen étnico o racial; ideo-logía; creencias o convicciones religiosas; preferencias sexuales; domicilio y teléfonos particulares; estado de salud físico, psicológico o mental; patrimonio personal o familiar y otros datos análogos de identificación, cuya divulgación pueda afectar su intimidad; y IX. La depuración de los expedientes se hará transcu-rrido un año después de haberse notificado el resul-

tado a las Instituciones de Seguridad Pública, median-te acta que al efecto se levante al momento de reali-zar su destrucción. La destrucción de documentos se hará en la forma más conveniente, de acuerdo con los medios disponibles.

T R A N S I T O R I O S PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado. SEGUNDO. Los recursos humanos, materiales y fi-nancieros, que formaban parte del patrimonio del organismo público descentralizado denominado Cen-tro Estatal de Evaluación y Control de Confianza se transfieren en su totalidad al Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública. TERCERO. Una vez efectuado el nombramiento del Director General del Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública y hecha la transferencia formal y material de los recur-sos a que refiere el artículo Segundo Transitorio, el Director General procederá de inmediato a formalizar los procedimientos de acreditación y certificación, que otorga el Centro Nacional de Certificación y Acredita-ción. CUARTO. El Ejecutivo del Estado, en un plazo no mayor a noventa días naturales, efectuará las modifi-caciones a los reglamentos que resulten necesarias para dar cumplimiento al presente Decreto. QUINTO. Se derogan todas las disposiciones lega-les y administrativas que se opongan al presente Decreto. Dado en la sala de comisiones del Palacio Legislativo, en la ciudad de Xalapa-Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave, a los veintisiete días del mes de agosto del año dos mil doce.

COMISIÓN PERMANENTE DE SEGURIDAD PÚBLICA

DIP. FRANCISCO JAVIER LARA ARANO

PRESIDENTE

DIP. VÍCTOR MANUEL GARCÍA TRUJEQUE SECRETARIO

DIP. LILLIAN ZEPAHUA GARCÍA

VOCAL

Gaceta Legislativa 40 jueves 6 de septiembre de 2012

COMISIÓN PERMANENTE DE JUSTICIA Y PUNTOS CONSTITUCIONALES

DIP. FLAVINO RÍOS ALVARADO

PRESIDENTE

DIP. LOTH MELCHISEDEC SEGURA JUÁREZ SECRETARIO

DIP. OLGA LIDIA ROBLES ARÉVALO

VOCAL

***** COMISIÓN PERMANENTE DE JUSTICIA Y PUNTOS CONSTI-

TUCIONALES HONORABLE ASAMBLEA: Por acuerdo del Pleno de esta Sexagésima Segunda Legislatura del Honorable Congreso del Estado, en la sesión celebrada el nueve de mayo de dos mil doce, en el segundo período de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio constitucional, se turnó a esta Comi-sión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales la “MINUTA PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFOR-

MAN LOS ARTÍCULOS 46, 76 Y 105 DE LA CONSTITUCIÓN

POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATE-

RIA DE LÍMITES TERRITORIALES”, remitida por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. Por lo anterior, con fundamento en lo previsto en los artículos 135 de la Constitución Política de los Esta-dos Unidos Mexicanos, 33 fracción XL, 35 fracción II y 38 de la Constitución Política Local; 18 fracciones I y XLVIII, 38 y 39 fracción XVIII, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 45, 59, 61 párrafo primero, 62, 65, 75 y 77 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, esta Comisión Permanente formula su dictamen, de conformidad con los si-guientes:

A N T E C E D E N T E S

1. Por medio del oficio número D.G.P.L. 61-II-7-2659, de veinticinco de abril de dos mil doce, el Doctor Fernando Serrano Migallón, Secretario General de la Cámara de Diputados del Honora-ble Congreso de la Unión, remitió copia del expe-diente 6304 relativo a la “MINUTA PROYECTO DE

DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS

46, 76 Y 105 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS

ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE LÍMI-

TES TERRITORIALES”.

2. Esta Soberanía, en sesión ordinaria de fecha nue-ve de mayo de dos mil doce, acordó turnar la co-pia de la Minuta referida a esta Comisión Perma-nente, lo que cumplimentó la Mesa Directiva me-diante oficio número SG-SO/2do./2do./021/2012, de la misma fecha de la sesión.

En consecuencia, los integrantes de esta Dictaminado-ra formulamos las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

I. En términos de lo dispuesto por la normatividad

invocada en el párrafo segundo del proemio del presente dictamen, esta Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales es competente para emitir su proyecto de resolución, como órgano constituido por el Pleno de esta Soberanía que contribuye al cumplimiento de las atribucio-nes del Honorable Congreso del Estado, mediante la elaboración de dictámenes sobre los asuntos que le son turnados.

II. Del estudio y análisis de la Minuta objeto de este

dictamen, se observa que tiene como finalidad dar marcha atrás a la reforma publicada en el Dia-rio Oficial de la Federación el 8 de diciembre de 2005, que quitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la competencia en materia de conflictos sobre límites territoriales entre Estados, y se la concedió a la Cámara de Senadores.

III. Sobre el tema, el Senador Ramiro Hernández

García, autor de una de las iniciativas, en su expo-sición de motivos expuso: “El decreto del 8 de di-ciembre de 2005 antes referido, establece en su artículo primero transitorio que la Cámara de Se-nadores establezca, dentro del periodo ordinario de sesiones inmediato siguiente a la entrada en vigor del decreto, la Comisión de Límites de las Entidades Federativas, la cual se debe integrar y funcionar en los términos de la Ley Reglamentaria que al efecto fuere expedida.- Asimismo, el se-gundo transitorio obliga al Congreso de la Unión para expedir una ley reglamentaria de la facultad de dirimir controversias en materia de conflictos de límites entre entidades federativas. Sin embar-go, a más de dos años –la iniciativa está fechada el 28 de abril de 2008- de la entrada en vigor de esta reforma constitucional no se ha expedido di-cha ley.- Sin ley reglamentaria, la reforma de 2005 es letra muerta que no ha podido aplicarse, y en su caso, cualquier actuación que realice el Senado en los asuntos pendientes sobre conflictos

Gaceta Legislativa 41 jueves 6 de septiembre de 2012

de límites podría ser nulo al no tener una ley que establezca el procedimiento para desahogar estos procesos.”

IV. Abundando sobre los argumentos para la refor-

ma, el mismo Senador Ramiro Hernández García señala: “El Senado es una asamblea de represen-tantes de las entidades federativas, por lo que ne-cesariamente algunos de sus integrantes tienen intereses en los asuntos de conflictos de límites cuando se ven involucrados sus respectas (sic: in-volucradas sus respectivas) entidades federativas.- Esta situación puede generar incertidumbre e in-seguridad jurídica en las partes involucradas al no tener certeza que los elementos que se presenten en dichas controversias tendrán una valoración jurídica… Además, en teoría, dicha ley debería haber sido aprobada antes de la existencia de los conflictos, situación que en el caso de las contro-versias existentes no se podrá dar, ya que existen asuntos anteriores a la aprobación del decreto de 2005, cuyas características particulares pueden in-fluir en reglamentar determinados aspectos del procedimiento, sobre todo, el valor de determina-das pruebas, para incidir en el resultado de algu-nos conflictos limítrofes en particular.”

V. No menos importante es la aseveración del propio

autor de la iniciativa en estudio, cuando dice: “La reforma propuesta tiene otra ventaja consistente en que ya no es necesario el cumplimiento de una condición, como la expedición de una ley regla-mentaria, para seguir el curso de los asuntos que estén en trámite y pendientes de resolución, ya que actualmente existe la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitu-ción Política de los Estados Unidos Mexicanos, re-lativa a las controversias constitucionales y accio-nes de inconstitucionalidad, misma que se aplicar-ía en caso de aprobarse que la competencia de resolución de conflictos limítrofes regrese a la Su-prema Corte de Justicia de la Nación.- Una ventaja más consiste en que los asuntos que originalmen-se te iniciaron… y que… pasaron al Senado… podrán regresar a la Corte y continuar su desaho-go a partir del momento y el estado procesal en que se encontraban cuando fueron enviados al Senado, sin tener que reiniciarse de nuevo.”

VI. En el dictamen de la Comisión de Puntos Consti-

tucionales de la Cámara de Diputados del Hono-rable Congreso de la Unión, se afirma: “… se en-tiende que la controversia constitucional, al ser un medio de control de la constitucionalidad de leyes y actos, que le da legitimación a los Estados para

inconformarse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la invasión de su esfera de competencia, no debe encontrarse limitada ni acotada, en lo que hace a la materia o naturaleza de los asuntos a resolver, ni mucho menos puede ser restringida a determinado tipo de controver-sias… Por lo que respecta a la naturaleza jurídica de los conflictos relacionados a límites territoria-les, los mismos se entienden como la existencia de una contienda de dos o más órganos del sistema federal, en cuanto al alcance de su ámbito espa-cial de acción… En relación a esto, es menester aclarar que son pocos los antecedentes jurídicos que auxilian en mostrar evidencia que permita de-terminar los límites político-administrativos de ca-da una de las Entidades Federativas. Sin embargo, tal circunstancia no le resta la procedencia para que dichos conflictos puedan ser resueltos me-diante controversia constitucional… dado que en muchos casos no existe información clara que re-suelva los conflictos sobre límites territoriales, es tarea del más alto Tribunal resolver con base en los antecedentes más remotos que permitan dilu-cidar los linderos, en función de pruebas que las partes ofrezcan, tales como: antecedentes históri-cos, registrales, observaciones topográficas, ras-gos geográficos naturales… Por tanto, los miem-bros de esta Comisión dictaminadora consideran que los conflictos sobre límites territoriales deben ser resueltos por un órgano jurisdiccional, en el que se escuche a las partes y se desahoguen to-das las pruebas ofrecidas, ya que tal Litis encierra un verdadero problema de carácter material, siendo verdaderas situaciones contenciosas, que no sólo se circunscriben a litigios de índole políti-co.- En suma, esta colegisladora llega a la firme convicción de que el Senado de la República inva-de materialmente las facultades del Poder Judicial establecidas en el artículo 105 constitucional, al convertirse en un tribunal especial, prohibido por el artículo 13 de la Ley Fundamental.”

VII. Por todo lo transcrito, esta Comisión de Justi-

cia y Puntos Constitucionales estima que es procedente devolver a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la facultad de resolver las controversias constitucionales que se susciten entre las entidades federativas sobre límites te-rritoriales, dejando al Senado sólo la aproba-ción de los arreglos amistosos en la materia; por lo que debe aprobarse la Minuta en sus términos.

Por lo expuesto, se somete a la consideración de esta Soberanía el presente dictamen con proyecto de:

Gaceta Legislativa 42 jueves 6 de septiembre de 2012

D E C R E T O Q U E A P R U E B A E N S U S T É R M I N O S L A

M I N U T A P R O Y E C T O D E D E C R E T O P O R E L Q U E

S E R E F O R M A N L O S A R T Í C U L O S 46 , 76 Y 105

D E L A CO N S T I T U C I Ó N PO L Í T I C A D E L O S E S T A -

D O S U N I D O S M E X I C A N O S , E N M A T E R I A D E

L Í M I T E S T E R R I T O R I A L E S Artículo Único.- Se aprueba en sus términos la Minu-ta proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 46, 76 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de límites territoriales, enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; para quedar como sigue: Artículo Único.- Se reforman los artículos 46 y 105, fracción I; se deroga la fracción XI del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexica-nos, para quedar como sigue:

Artículo 46. Las entidades federativas pueden arreglar entre sí y en cualquier momento, por convenios amisto-sos, sus respectivos límites; pero no se llevarán a efecto esos arreglos sin la aprobación de la Cámara de Senado-res.

De no existir el convenio a que se refiere el párrafo anterior, y a instancia de alguna de las partes en con-flicto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación cono-cerá, sustanciará y resolverá con carácter de inatacable, las controversias sobre límites territoriales que se susci-ten entre las entidades federativas, en los términos de la fracción I del artículo 105 de esta Constitución.

Artículo 76. Son facultades exclusivas del Senado:

I a X. … XI. Se deroga XII. …

Artículo 105. La Suprema Corte de Justicia de la Na-ción conocerá, en los términos que señale la ley re-glamentaria, de los asuntos siguientes: I. De las controversias constitucionales que, con

excepción de las que se refieran a la materia elec-toral, se susciten entre:

a) a k)… … … II y III. …

… …

Transitorio Único. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y quedarán derogadas todas las dispo-siciones normativas que contravengan a este Decre-to.

T R A N S I T O R I O S :

Artículo Primero.- Publíquese en la Gaceta Oficial, órgano del Gobierno del Estado de Veracruz de Igna-cio de la Llave.

Artículo Segundo.- Hágase del conocimiento de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos legales correspondientes.

DADO EN LA SALA DE COMISIONES DE LA LXII LEGISLATURA

DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO, EN LA CIUDAD DE

XALAPA-ENRÍQUEZ, VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, A LOS

TREINTA DÍAS DEL MES DE JULIO DEL AÑO DOS MIL DOCE.

COMISIÓN PERMANENTE DE JUSTICIA Y PUNTOS CONSTITUCIONALES

DIP. FLAVINO RÍOS ALVARADO

PRESIDENTE

DIP. LOTH MELCHISEDEC SEGURA JUÁREZ SECRETARIO

DIP. OLGA LIDIA ROBLES ARÉVALO

VOCAL

***** COMISIÓN PERMANENTE DE HACIENDA DEL ESTADO Honorable asamblea: A los suscritos, integrantes de la Comisión Permanen-te de Hacienda del Estado de la LXII Legislatura, nos fue turnada, para su estudio y dictamen, la Iniciativa de Decreto por el cual se autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Igna-cio de la Llave, para que por conducto de la Se-cretaría de Finanzas y Planeación, gestione y contrate los recursos del Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad en Moneda Nacional, con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públi-

Gaceta Legislativa 43 jueves 6 de septiembre de 2012

cos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, hasta por la cantidad de $1,274,000,000.00 (UN MIL DOSCIENTOS SETEN-TA Y CUATRO MILLONES 00/100 M.N.). En vista de lo anterior, con fundamento en lo dispues-to por los artículos 33 fracción I, 34 fracción III y 35 de la Constitución Política del Estado; 18 fracción I, 39 fracción XV, 48 fracción III y 49 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 43, 45, 59 párrafo primero, 61 párrafo primero, 62, 65, 66, 75 y 77 del Reglamento para el Gobierno Interior de este mismo Poder, esta Comisión Permanente de Hacienda del Estado emite su dictamen, para lo cual expone los siguientes:

A N T E C E D E N T E S 1.- Mediante escrito de fecha 28 de agosto de 2012, signado por el Lic. Amadeo Flores Villalba, Coordina-dor de Asuntos Legales de la Oficina del Gobernador, se recibió el oficio No. 242/2012, de fecha 27 de agosto del 2012 que contiene la Iniciativa con Proyec-to de Decreto, a través del cual se solicita la autoriza-ción de esa H. Soberanía, para que el Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, por conducto de la SEFIPLAN gestione y contra-te los recursos del Fondo de Apoyo para Infraestructu-ra y Seguridad en Moneda Nacional con BANOBRAS, por la cantidad de Un Mil Doscientos Setenta y Cua-tro Millones. Lo anterior con la finalidad de someter a la consideración de este H. Congreso del Estado, la autorización del mismo. 2.- La Diputación permanente de la LXII Legislatura del Honorable Congreso del Estado, en sesión cele-brada el día 4 de septiembre de los corrientes, cono-ció de la iniciativa de referencia, misma que fue tur-nada a esta Comisión Permanente de Hacienda del Estado para su estudio y dictamen, mediante oficio número SG-DP/2do./2do./049/2012. Una vez expuestos los antecedentes que al caso co-rresponden y analizado el expediente relativo, a juicio de los integrantes de esta dictaminadora se formulan las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S I. En términos de la normatividad invocada en el párrafo segundo del presente dictamen, esta Comi-sión Permanente, como órgano constituido por el Pleno, que contribuye a que el Congreso cumpla sus atribuciones, mediante la elaboración de dictámenes sobre los asuntos que le son turnados, es competente para emitir este proyecto de resolución.

II. Que con la finalidad de apoyar las inversiones de infraestructura de seguridad publica de las entidades federativas, así como canalizar recursos mediante apoyos que sirven como fuente de pago del capital de créditos otorgados por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Insti-tución de Banca de Desarrollo (BANOBRAS), la Fede-ración, ha dispuesto en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2012, en su artículo transitorio vigésimo sexto, el Fondo de Apoyo para Infraestructu-ra y Seguridad, mediante el mecanismo del Bono Cupón Cero de la partida que destina el Gobierno Federal para tal efecto, lo que permite a las entidades pagar solo los intereses del financiamiento obtenido hasta por un plazo de 20 años. III. Que uno de los compromisos de la actual adminis-tración contempla la dotación de la infraestructura necesaria para que el desarrollo de la Entidad sea continuo y en ese sentido, resulta indispensable apro-vechar los recursos del Fondo de Apoyo para Infraes-tructura y Seguridad que ha establecido el Gobierno Federal. IV. Derivado de lo anterior, el Titular del Poder Ejecu-tivo estatal, ha tenido a bien solicitar la autorización de esta Soberanía, para gestionar y contratar los re-cursos del Fondo de Apoyo Para Infraestructura y Seguridad. V. Esta dictaminadora esta de acuerdo con la iniciativa presentada, por parte del C. Gobernador, toda vez que la misma traerá como consecuencia el desarrollo de la Entidad. Por lo antes expuesto, esta Comisión Permanente de Hacienda del Estado somete a su consideración el presente dictamen con Proyecto de: DECRETO POR EL CUAL SE AUTORIZA AL T ITUL AR

DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE VERA-

CRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE , PARA QUE POR

CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE F INANZAS Y

PLANEACIÓN , GESTIONE Y CONTRATE LOS RE-

CURSOS DEL FONDO DE APOYO PARA INFRAES-

TRUCTURA Y SEGURIDAD EN MONEDA NACIONAL ,

CON EL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVI -

C IOS PÚBL ICOS , SOCIEDAD NACIONAL DE CRÉDI -

TO , INSTITUCIÓN DE BANCA DE DESARROLLO ,

HASTA POR LA CANTIDAD DE

$1,274,000,000.00 (UN MIL DOSCIENTOS SE -

TENTA Y CUATRO MILLONES 00/100 M .N . ) ARTÍCULO PRIMERO: Se autoriza al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la

Gaceta Legislativa 44 jueves 6 de septiembre de 2012

Llave, en lo sucesivo el “Estado”, para que por con-ducto del Secretario de Finanzas y Planeación, contra-te con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públi-cos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, en lo sucesivo “BANOBRAS”, uno o más créditos simples, hasta por la cantidad de $1,274,000,000.00 (Un mil doscientos setenta y cuatro millones 00/100 M.N.) ARTÍCULO SEGUNDO: El o los créditos que contrate el Estado, a través del Poder Ejecutivo, con base en la presente autorización, deberán destinarse a lo si-guiente: 1) Financiar el costo de nuevas inversiones asociadas a proyectos en ejecución o nuevos proyec-tos, incluido el impuesto al valor agregado, o 2) El refinanciamiento de pasivos bancarios o bursátiles; cuyo objeto en cualquiera de los dos casos sea o haya sido la ejecución de inversiones públicas productivas que recaigan en los campos de atención de BANO-BRAS, en las materias que se enlistan a continuación. (i) Infraestructura en general;

(ii) Infraestructura para seguridad pública y justicia; o (iii) Infraestructura, equipamiento, desarrollo agrope-

cuario, forestal, acuícola y pesquero. El capital del financiamiento a que se refiere este artículo, deberá ser cubierto a su vencimiento ordi-nario, con cargo a los apoyos que otorgue el Go-bierno Federal, teniendo como fuente de pago el Fondo de Apoyo para la infraestructura y Seguri-dad, conforme a la normatividad aplicable; debien-do el Estado cubrir únicamente, de manera ordina-ria, los intereses que se generen por la contratación de dicho financiamiento. ARTÍCULO TERCERO: El ó los créditos deberán apegarse en todo momento a lo siguiente: (i) al Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad constituido por el Gobierno Federal mediante con-trato de Fideicomiso de fecha 02 de enero de 2012, ante BANOBRAS como institución fiduciaria bajo el Número 2198, con la aportación prevista en el Pre-supuesto de Egresos de la Federación para el Ejerci-cio Fiscal 2012; (ii) a las Reglas de Operación del Fideicomiso Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad publicadas con fecha 23 de enero de 2012, y su modificación del 12 de abril de 2012 (en lo sucesivo las “Reglas de Operación”); (iii) a los términos y condiciones que se establezcan por BA-NOBRAS, para el otorgamiento del crédito relacio-nado con la presente autorización; y (iv) a la nor-mativa que resulte aplicable.

ARTÍCULO CUARTO: El ó los créditos materia de la presente autorización deberá amortizarse en su totalidad en un plazo de hasta 20 (veinte) años, contado a partir de la fecha que se ejerza la prime-ra disposición del mismo, en el entendido que los demás plazos, así como los intereses y demás términos y condiciones, serán los que se establez-can en el contrato que al efecto se celebre para formalizar el crédito. Sin perjuicio de lo anterior, el contrato mediante el cual se formalice el crédito estará vigente mientras existan obligaciones a su cargo, en calidad de acredi-tado y a favor de BANOBRAS. ARTÍCULO QUINTO: Se autoriza al Titular del Poder ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para que por conducto del Secretario de Finan-zas y Planeación, afecte a favor de BANOBRAS como garantía o fuente de pago de las obligaciones asocia-das al crédito que contrate con base en la presente autorización, el derecho y los flujos de recursos deri-vados de las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le correspondan, sin perjuicio de afectaciones anteriores, así como los recursos o apor-taciones federales susceptibles de afectarse conforme a la normativa aplicable, incluidos aquellos derechos e ingresos que sustituyan o complementen total o parcialmente a los antes mencionados. Lo anterior, sin perjuicio que para asegurar la fuente primaria de pago del crédito que el Estado contrate con base en la presente autorización, se puedan adquirir bonos cupón cero (entendiéndose éstos como los estipula-dos en las Reglas de Operación) con el propio BANO-BRAS, para cubrir la suerte principal del crédito que contrate el Estado, con cargo a los apoyos que otor-gue el Gobierno Federal a través del Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad referido en el Artí-culo Tercero del este Decreto. ARTÍCULO SEXTO: Se autoriza al Ejecutivo del Esta-do, para que por conducto del Secretario de Finanzas y Planeación celebre, emplee o modifique cualquier instrumento Legal que se requiera para formalizar el mecanismo para instrumentar la afectación en garantía o fuen-te de pago, de los derechos e ingresos a que se refiere el Artículo Quinto inmediato anterior, con el propósito de que el Estado cumpla con las obli-gaciones que se deriven del crédito que contrate y disponga con base en la presente autorización, en el entendido que el mecanismo tendrá carácter de irrevocable en tanto existan obligaciones de pago a cargo del Estado.

Gaceta Legislativa 45 jueves 6 de septiembre de 2012

El instrumento legal que se celebre, emplee o modifi-que para constituir el mecanismo señalado en el párra-fo precedente, se formalizará a través de un contrato de fideicomiso o mediante la modificación, en caso necesario, de alguno que ya tuviera constituido; que cumpla con las formalidades que la legislación aplicable establece, el cual tendrá carácter de irrevocable en tanto existan obligaciones de pago a cargo del Estado, derivadas del crédito que contrate con base en la pre-sente autorización, en el entendido que la afectación que se instrumente, únicamente podrá revocarse siem-pre y cuando hubiera cubierto todas las obligaciones de pago a cargo del Estado y a favor de BANOBRAS y con la previa y expresa autorización de funcionarios legalmente facultados que actúen en representación de dicha institución de crédito. ARTÍCULO SÉPTIMO: El o los créditos que contraten, deberán inscribirse en el Registro Público de Deuda Estatal y ante el Registro de Obligaciones y Emprésti-tos de Entidades Federativas y Municipios que lleva la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en términos de lo que establecen las disposiciones legales y admi-nistrativas aplicable. ARTÍCULO OCTAVO: El Ejecutivo del Estado, de-berá incluir anualmente en el Presupuesto de Egre-sos de cada ejercicio fiscal en tanto existan obliga-ciones pendientes de pago asociadas a los créditos que se formalicen con base en la presente autoriza-ción, el monto para el servicio de la deuda, bajo los términos contratados, hasta la total liquidación de los mismos. ARTÍCULO NOVENO: Se autoriza al Ejecutivo del Estado, para que a través del Secretario de Finanzas y Planeación, celebre o suscriba todos los documentos, títulos de crédito, contratos, convenios, mecanismos, instrucciones irrevocables a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o cualquier instrumento legal que se requiera para formalizar el crédito que se autoriza con el presente Decreto. Asimismo, se autoriza al Ejecuti-vo del Estado, para que a través del Secretario de Finanzas y Planeación, realice todas las gestiones ne-cesarias para obtener los apoyos federales que se encuentren disponibles para mejorar las condiciones del financiamiento que se autoriza por medio del presente Decreto, debiendo observar la normatividad que resulte aplicable.

T R A N S I T O R I O S ARTÍCULO PRIMERO: El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

ARTÍCULO SEGUNDO: Los montos obtenidos del crédito que se contrate con sustento en el presente Decreto, se contemplarán en los registros contables como una obligación constitutiva de deuda que se reflejará como un pasivo directo y que se preverá en el Presupuesto del Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2012, en los recursos previstos para el pago de los servicios de la deuda pública.

ARTÍCULO TERCERO: La autorización contenida en el presente Decreto podrá ser ejercida inclusive en el ejercicio fiscal 2013, debiendo prever, en su caso, en la Ley de Ingresos del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para ese mismo ejercicio, el monto que al amparo del presente Decreto se pretenda ejercer en el ejercicio fiscal 2013, así como la previsión correspondiente en el Presupuesto de Egresos de ese ejercicio fiscal. ARTÍCULO CUARTO: Para los efectos del presente Decreto, se deroga toda aquello que, conforme a la normatividad estatal, se oponga al mismo. Dado en la sala de comisiones de la Sexagésima Se-gunda Legislatura del Honorable Congreso del Estado en la ciudad de Xalapa-Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave, a los cuatro días del mes de septiembre del año dos mil doce.

COMISIÓN PERMANENTE DE HACIENDA DEL ESTADO

DIP. LETICIA KARIME AGUILERA GUZMÁN PRESIDENTE

DIP. JESÚS DANILO ALVÍZAR GUERRERO

SECRETARIO

DIP. ERNESTO CALLEJAS BRIONES VOCAL

***** COMISIÓN PERMANENTE DE EQUIDAD, GÉNERO Y FAMILIA Honorable asamblea: A esta Comisión Permanente de Equidad, Género y Familia, de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado de Veracruz, nos fue turnada para su estudio y dictamen la solicitud de autorización para la creación del “Instituto Municipal de la Mujer de Atzalan”, como un organismo público descentralizado de la administración pública municipal, por parte del Honorable Ayuntamiento Constitucional de At-zalan, Veracruz de Ignacio de la Llave.

Gaceta Legislativa 46 jueves 6 de septiembre de 2012

La Comisión Permanente de Equidad, Género y Fami-lia con fundamento en lo establecido en los artículos 33 fracción XVI, inciso h) de la Constitución Política Local; 18 fracción XVI inciso h), 38 y 39 fracción XII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 59, 61, 62 y 65 del Reglamento para el Gobierno Interior del mismo; 78 y 79 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, se abocó al análisis, bajo los siguientes:

A N T E C E D E N T E S La Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, en sesión ordinaria celebrada el día 31 de mayo del 2012, acordó turnar con oficio número SG-SO/2do./2do./259/2012, a esta Comisión Permanente de Equidad, Género y Familia, el oficio número 0772, de fecha 13 de junio 2012 y su alcance de sesión ordinaria celebrada el día 20 de julio del mismo año, según oficio número 0962, signado por la C. Aman-cio Landa García, Presidente del Honorable Ayun-tamiento Constitucional de Atzalan, Veracruz de Ignacio de la Llave, anexando Actas de Cabildo y Reglamentos Internos, solicitando la autorización por parte de este Congreso, para la creación del “Institu-to Municipal de la Mujer de Atzalan”, como un organismo público descentralizado de la administra-ción pública municipal de Atzalan, con el expediente respectivo, que contiene la siguiente documentación: � Acta de sesión ordinaria de cabildo número vein-

tiocho del Honorable Ayuntamiento Constitu-cional de Atzalan, Veracruz de Ignacio de la Llave, celebrada en fecha 31 de mayo de 2012 y su alcance Acta de sesión ordinaria de cabildo número treinta y cinco del Honorable Ayunta-miento Constitucional de Atzalan, Veracruz de Ignacio de la Llave, celebrada con fecha 20 de julio del mismo año.

� Reglamento Interno. En consecuencia esta Comisión Permanente formula las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

1. Que, en términos de lo dispuesto por la normati-vidad invocada en el párrafo segundo del presen-te dictamen, la Comisión Permanente de Equidad, Género y Familia, como órgano constituido, por el Pleno de esta Soberanía, que contribuye a que el Congreso cumpla sus atribuciones mediante la elaboración de dictámenes sobre los asuntos que le son turnados, es competente para emitir la pre-sente resolución.

2. Que en los artículos 78, 79, 80 y 81 de la Ley Orgánica para el Municipio Libre, se establece que “son organismos públicos descentralizados, las entidades creadas por acuerdo del Ayuntamiento, previa autorización de esta Legislatura, con per-sonalidad jurídica y patrimonio propios, cualquiera que sea la estructura legal que adopten y cuyo objeto sea: la prestación de una función o servicio público a cargo del municipio; la obtención o apli-cación de recursos para fines de asistencia o segu-ridad social. En los acuerdos que se aprueben pa-ra la creación de un organismo descentralizado se establecerá, entre otros elementos: I.- Su denomi-nación; II.- El domicilio legal; III.- Su objeto, con-forme a lo señalado anteriormente; IV.- Las apor-taciones y fuentes de recursos para integrar su pa-trimonio, así como las que se determinen para su incremento; V.- La manera de integrar el órgano de gobierno y de designar al Director General, así como a los servidores públicos en las dos jerarqu-ías inferiores a éste; VI.- Las facultades y obliga-ciones del órgano de gobierno, señalando cuáles de dichas facultades son indelegables; VII,. Las atribuciones del Director General, quien tendrá la representación legal del organismo; y VIII.- Sus órganos de vigilancia, así como sus respectivas atribuciones. Los organismos descentralizados serán administrados por un Órgano de Gobierno y un Director General; El Órgano de Gobierno es-tará integrado por no menos de tres ni más de seis miembros. El cargo de miembro del Órgano de Gobierno será estrictamente personal y no podrá desempeñarse por medio de representan-tes”.

3. Que del estudio realizado encontramos que dicho

organismo público descentralizado, tiene como objeto, ser el responsable de encabezar, promover e impulsar políticas para la incorporación de la perspectiva de género en programas y acciones de gobierno que contribuyan a romper barreras, redistribuir el poder y la toma de decisiones entre hombres y mujeres, definir y tomar acciones ten-dientes a eliminar la discriminación y la violencia en contra de las mujeres y establecer medidas que garanticen el respeto y ejercicio pleno de todos sus derechos. Estará encargado de impulsar, pro-mover, e instrumentar políticas públicas con pers-pectiva de género que fomenten la igualad de de-rechos y oportunidades entre hombres y mujeres, así como de la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la vida municipal, así co-mo impulsar el conocimiento y cumplimiento, de los Tratados Internacionales firmados por el Esta-do Mexicano.

Gaceta Legislativa 47 jueves 6 de septiembre de 2012

4. Que del análisis de la solicitud de referencia, en-contramos que la documentación esta completa y considerando que la igualdad de género es un principio fundamental tutelado por nuestra Carta Magna, esta dictaminadora estima pertinente que el Honorable Ayuntamiento de Atzalan, Ve-racruz de Ignacio de la Llave, pueda crear el “Instituto Municipal de la Mujer de Atzalan”, como organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, el cual el será el responsable de realizar las actividades en la materia en el ámbito municipal.

Por lo expuesto, se somete a la consideración de esta soberanía el presente dictamen con proyecto de:

D E C R E T O PRIMERO. Se autoriza al Honorable Ayuntamiento de Atzalan, Veracruz de Ignacio de la Llave, la creación del “Instituto Municipal de la Mujer de Atzalan”, como un organismo público descentraliza-do, con personalidad jurídica y patrimonio propios, el cual será responsable de realizar las actividades en la materia en el ámbito municipal, en los términos del reglamento aprobado. SEGUNDO. Comuníquese el presente Decreto al Pre-sidente Municipal del Honorable Ayuntamiento de Atzalan, Veracruz de Ignacio de la Llave, para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar. TERCERO. Publíquese el presente Decreto en la Gace-ta Oficial, Órgano del Gobierno del Estado. Dado en la Sala de Comisiones del Palacio Legislativo del Estado de Veracruz, en la ciudad de Xalapa-Enríquez, Veracruz, a los trece días del mes de agosto del año dos mil doce.

Por la Comisión Permanente de Equidad Género y Familia de la Sexagésima Segunda Legislatura del

Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Dip. Martha Lilia Chávez González Presidenta

Dip. Anabel Ponce Calderón

Secretaria

Dip. Paulina Muguira Marenco Vocal

*****

♦♦♦♦ Del Quinto Periodo de Sesiones Extraordinarias

correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Segunda Legisla-tura del honorable Congreso del Estado de Vera-cruz de Ignacio de la Llave.

CCLLAAUUSSUURRAA

Gaceta Legislativa 48 jueves 6 de septiembre de 2012

DIRECTORIO

Secretaría General del Congreso Secretaría de Servicios Legislativos Lic. Francisco Javier Loyo Ramos Lic. Ernesto Alarcón Trujillo

Gaceta Legislativa del Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave Coordinador: Lic. Alejandro Contreras Torres

Edición: Gonzalo Peláez Cadena.

Domicilio: Av. Encanto Esq. Lázaro Cárdenas Tel. 01 (228) 8 42 05 00 Col. El Mirador, C.P. 91170 Ext. 3124 Xalapa, Veracruz Sitio web: www.legisver.gob.mx

MENSAJE

La Gaceta Legislativa es un órgano de información interna del Congreso del Estado de Veracruz, con la que se comunicará, en la víspera de las sesiones de la H. LXII Legislatura, los asuntos que tratarán y debatirán los diputados durante los períodos de sesiones ordinarias, de las sesiones de la Diputación Permanente en los recesos del Congreso. Asimismo, se reportarán los asuntos a debatir en el caso de que se convoque a períodos de sesiones extraordinarias. Por lo tanto, con fundamento en el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, la Gaceta Legislativa, sólo servirá como instrumento de apoyo al Congreso, en el desarrollo de sus trabajos legislativos. Asimismo, la redacción de los documentos publicados es responsabilidad de quien los emite. En la Gaceta Legislativa se incluye el orden del día de las sesiones que incluye iniciativas de ley o decreto, o ante el Congreso de la Unión, así como se citan únicamente los temas de los puntos de acuerdo de la Junta de Coordinación Política y de cualquier otro órgano del Congreso, así como de los pronunciamientos de los grupos legislativos o de los diputados en lo particular. La Gaceta Legislativa informará de los eventos y actividades diversas que se realicen en el Palacio Legislativo, como son las comparecencias ante comisiones de los servidores públicos del Poder Ejecutivo, los programas culturales, conferencias y exposiciones. El contenido de los números que publique la Gaceta Legislativa aparecerán en la página web del Congreso, la cual podrá ser consultada en la dirección de Internet siguiente: www.legisver.gob.mx. Esta página se actualizará en la víspera de las sesio-nes.

Mesa Directiva de la Sexagésima Segunda Legislatura

del Congreso del Estado

Dip. Eduardo Andrade Sánchez Presidente

Dip. Armando Méndez de la Luz Vicepresidente

Dip. Juan Carlos Castro Pérez Secretario

Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Segunda Legislatura

del Congreso del Estado

Dip. Jorge Alejandro Carvallo Delfín Coordinador del Grupo Legislativo del PRI

Presidente

Dip. Jesús Danilo Alvízar Guerrero Coordinador del Grupo Legislativo del PAN

Dip. Gustavo Moreno Ramos

Coordinador del Grupo Legislativo del PANAL

Dip. Rogelio Franco Castán Coordinador del Grupo Legislativo

del PRD-MOVIMIENTO CIUDADANO