generalidades de exportacion e importacion

27
MODULO 5. GENERALIDADES Y TRAMITES DE IMPORTACION E IMPORTACION

description

es un dossier con las diferentes publicaciones sobre importaciones y exportaciones en revistas y periodicos

Transcript of generalidades de exportacion e importacion

Page 1: generalidades de exportacion e importacion

MODULO 5. GENERALIDADES Y

TRAMITES DE IMPORTACION E IMPORTACION

Page 2: generalidades de exportacion e importacion

El Gobierno Nacional a traves del Decreto 4176 del 03 de noviembre de 2011, reasigno a partir del primero de enero de 2012 a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, las funciones de administrar el registro de los contratos de importación de tecnología y de exportación de servicios, y de expedir las certificaciones pertinentes; así como fijar los criterios de origen y expedir la respectiva certificación de los productos colombianos con destino a la exportación, las cuales estaban a cargo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Dice el informe de prensa que estas funciones fueron asignadas a una sola autoridad para el manejo de los aspectos atinentes al origen de las mercancias, y el control del registro de contratos de exportación de servicios e importación de tecnología.

Para tal fin, se realizaran las modificaciones necesarias en las plantas de personal del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, dentro de las cuales se puede citar la incorporación de 54 funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a la DIAN, los cuales serán ubicados en sus direcciones seccionales a nivel nacional.

De esta forma se garantiza el cumplimiento de las políticas de gobierno en relación con el mantenimiento de personal frente a la reestructuración de las entidades públicas.

Page 3: generalidades de exportacion e importacion

Inicialmente, los desacuerdos al interior del primer gobierno del ex presidente Álvaro Uribe retrasaron la negociación. Después, la oposición demócrata en el Congreso de Estados Unidos aplazó su aprobación definitiva. Finalmente, el llamado proceso de implementación, que en el caso colombiano requirió la aprobación de varias leyes, pospuso algunos meses más la entrada en vigencia del acuerdo comercial entre Colombia y la economía más grande del planeta. Pero ya la espera terminó y el acuerdo está a punto de convertirse en una realidad institucional.

El Gobierno ha dicho que el país está listo para la entrada en vigencia del tratado. Algunos de sus voceros más representativos prevén un aumento sustancial de las exportaciones, un crecimiento económico mucho mayor (hasta de un punto porcentual cada año) y un incremento del empleo formal. Por el contrario, miembros de la oposición anticipan una catástrofe económica: la ruina del campo, la desaparición de muchos sectores industriales y la destrucción de cientos de miles de empleos. Probablemente los efectos no van a ser tan benéficos como prevé el Gobierno ni tan catastróficos como anticipa la oposición. La experiencia de otros países muestra que, en el mejor de los casos, un tratado comercial puede

Page 4: generalidades de exportacion e importacion

aumentar significativamente las exportaciones e impulsar algunos sectores. Otros irremediablemente perderán importancia.

En Chile y en Perú, por ejemplo, los efectos han sido positivos. Las exportaciones han crecido y el empleo parece también haber aumentado. Las importaciones provenientes de Estados Unidos igualmente han repuntado, pero este resultado no implica por necesidad un efecto adverso: los países, dicen algunos economistas, exportan para importar. En México, de otro lado, los efectos han sido menos positivos: la economía ha crecido muy lentamente después de la firma del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá. Las crisis económicas, la gran competencia de China en las exportaciones de manufacturas y las innumerables distorsiones de la economía mexicana, entre otras cosas, han impedido un mejor aprovechamiento del tratado comercial. En general, el caso de México constituye un llamado de atención sobre los peligros (y las promesas incumplidas) de la mayor apertura comercial.

¿Podrá Colombia aprovechar plenamente el tratado? Algunos gremios, encabezados por la Andi, dicen estar preparados. Otros no sólo se quejan de los conocidos rezagos en infraestructura de transporte, sino también de los problemas en las aduanas, de la falta de preparación de muchas agencias estatales y de la misma revaluación del peso. Hace unos meses el ministro de Agricultura señaló, sin aspavientos, que el país no estaba preparado. Sea lo que sea, ya no hay tiempo de lamentos y el TLC constituye al menos una excusa para acometer de una vez por todas las inversiones y reformas necesarias para aumentar la competitividad del país. Al fin de cuentas, el Gobierno está negociando tratados de libre comercio con Corea y Turquía, y el presidente Santos anunció esta semana la posibilidad de un tratado con China.

En poco tiempo, los efectos del TLC con Estados Unidos dejarán de ser motivo de especulación. Las predicciones optimistas del Gobierno y pesimistas de algunos sectores de la oposición podrán contrastarse con la realidad. Por ahora sólo resta decir que llegó la hora de la verdad y que el resultado dependerá de los buenos oficios del Gobierno y de la capacidad y preparación del sector privado colombiano. El reto es grande. Pero las oportunidades son sin duda magníficas.

Page 5: generalidades de exportacion e importacion

El Pacífico hondureño cuenta con municipios de alta competitividad en productos de exportación. Choluteca, Macrobia, Namasigüe y El Triunfo, a nivel del departamento de Choluteca, son comunidades que generan productos para mercados mundiales. En el departamento de Valle destacan los municipios de San Lorenzo y Nacaome. En total son ocho productos los que son enviados desde la zona sur para los consumidores de Estados Unidos, Europa, Centroamérica y México. Jaime Umaña, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del Sur (CCIS), dijo que el mayor potencial económico del departamento de Choluteca se cifra en los municipios de Choluteca y Marcovia.

“Estos dos municipios son los que manejan la mayor parte de los productos para la exportación como el camarón y el azúcar”, agregó Umaña. El producto que genera mayores divisas para el país es el camarón, el año pasado generó 201 millones de dólares (más de 3,823 millones de lempiras), explicó Umaña. Este rubro es el que mayor cantidad de empleos genera, ya que tiene unos 30,000 empleos directos y unos 160,000 indirectos en toda la región. La producción de caña de azúcar se ubica en el segundo lugar a nivel de productos de exportación del sur. El 30 por ciento de la productividad es enviada al exterior. Se estima que cada año entre los dos ingenios con que cuenta la región se obtienen 2, 000,000 de quintales de azúcar. Este rubro deja un aproximado de 70 millones de divisas al país, aseguró el entrevistado.

Page 6: generalidades de exportacion e importacion

En 2011, el comercio agropecuario del país sumó un total de 632.6 millones de dólares según el Banco Central de Honduras, y productos como melones y sandías ayudaron a las exportaciones a alcanzar un incremento de 24.6 por ciento.

También se ha sumado al desarrollo agrícola la producción y exportación de vegetales orientales como la ocra, calabacita y zucchini.Otros productos que han comenzado a cosecharse con fines de exportación son el chile jalapeño, camote y plátanos.

A causa de la generación de divisas al país, la zona sur es considerada como la segunda zona en importancia de Honduras. En el departamento de Valle los municipios con mayor fortaleza económica son Nacaome y San Lorenzo.

Ambos registran el mayor movimiento comercial y de producción de frutas como sandía, melón y camarón.

Page 7: generalidades de exportacion e importacion

TECNOLOGÍA El nuevo gran producto de exportación de Colombia casi no requiere de mano de obra, no depende de ninguna materia prima y no tiene mayor impacto sobre el medio ambiente.

Son las dos letras que identifican a los dominios de internet de este país suramericano (.co), las que se están comercializando como pan caliente desde que se abrieron al mercado internacional, hace exactamente un año.

"Es un dominio corto y eso resulta muy práctico hoy en día por todo el tema de los medios sociales, Twitter, etc", le explicó a BBC Mundo Juan Diego Calle, presidente de .CO Internet S.A.S., la empresa encargada de administrar los dominios colombianos.

"Pero además, aunque para los colombianos las siglas 'co' significan Colombia, en el resto del mundo las siglas 'co' significan compañía".

"Esto lo convierte es un distintivo muy importante para tener una presencia de marca en internet. Es reconocible, es fácil de entender, de memorizar, es corto", agregó.

Y Colombia también está capitalizando la saturación de los tradicionales dominios comerciales.

"Si tu tratas de registrar un dominio .com hoy en día es prácticamente imposible: no lo encuentras, alguien lo tiene registrado, ya hay más de 100 millones de dominios .com registrados", aseguró Calle.

Page 8: generalidades de exportacion e importacion

Las tareas que impone el TLC

Con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, cobra mayor importancia el programa de fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Barranquilla que abarca las áreas de Estrategia, Innovación, Gobierno corporativo, Acceso a recursos y Acceso a mercados, instrumentos fundamentales para enfrentar los retos de ingresar a un nuevo mercado internacional y de emprender las apuestas de futuro que le permitan crecer al sector.

El primer reto que le plantea a los empresarios el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia es asumir su análisis para entender los alcances a fin de hacer la respectiva planeación estratégica y sacarle el mayor provecho a esta herramienta que permite exportar en mejores condiciones a un apetecido mercado de 310 millones de consumidores e importar materia prima y bienes terminados que fortalezcan sus procesos productivos y los hagan más competitivos.

En esencia lo que hace el TLC es liberar, en unos casos de manera inmediata y en otros gradualmente, los aranceles para los bienes que se exporten desde nuestro país hacia Estados Unidos y viceversa. Pero en ese marco general hay muchos aspectos que requieren ser comprendidos por quienes busquen beneficiarse de él.

Lo primero es asumir que el mercado estadounidense no es imposible de conquistar. De hecho, más de un centenar de empresarios de la ciudad exportan sus productos a este país aún antes de que se firmara el tratado y por supuesto,

Page 9: generalidades de exportacion e importacion

de que entrara en vigencia el pasado 15 de mayo.

Sin embargo, sí es necesario entender los alcances del TLC, dominar detalladamente ciertos aspectos técnicos que deben tenerse en cuenta al tomar la decisión de emprender el camino de exportar, establecer cómo pueden ser calificados sus bienes como originarios de Colombia, e identificar lo que necesita hacer para obtener el beneficio de entrar exentos de aranceles a ese mercado.

Son claves por ejemplo, las llamadas barreras no arancelarias, es decir, las normas, leyes y estándares que los países imponen obligatoriamente a todo aquel que quiera ingresar un producto a su territorio nacional, y que generalmente son colocadas de manera uniforme para que sean cumplidas por sus socios comerciales sin excepción.

El sector alimentario está especialmente sujeto al cumplimiento de estándares sanitarios y fitosanitarios, e incluso a inspecciones físicas de las entidades extranjeras, que emiten permisos previos a las exportaciones, así como a rigurosos controles de las autoridades competentes.

Dentro del TLC con Estados Unidos se establece la creación de un comité que debe quedar conformado máximo 30 días después de entrada en vigencia el Acuerdo, y que tiene como objetivo principal “…proteger la vida o salud de las personas, animales y vegetales, impulsar las consultas y cooperación entre las partes sobre asuntos sanitarios y fitosanitarios y abordar medidas que afecten al comercio entre las partes”.

Esta herramienta será el espacio que el Gobierno tenga para gestionar cualquier impedimento de tipo sanitario y fitosanitario que de manera injusta esté aminorando nuestras posibilidades de exportar. Sin embargo, no se debe esperar que en este escenario se logre un trato diferente, o se eliminen normas que son aplicadas al resto del mundo.

Tal como Michael Porter lo planteó en la pasada edición de Expo gestión Caribe, las barreras sanitarias deben ser tomadas no como un obstáculo, sino como un estándar a cumplir, una meta que deben alcanzar los sectores productivos para convertirse en empresas de clase mundial.

Por otro lado, encontramos las muy poco mencionadas reglas de origen que definen las características de los productos que se consideran regionales, es decir provenientes de los países que firman el tratado.

Para que los productos colombianos accedan a la preferencia arancelaria que otorga los Estados Unidos, los componentes del producto deberán ser considerados originarios de nuestro territorio en un porcentaje mínimo determinado, que puede variar de acuerdo al producto entre el 35% al 90%.

A partir del año 2012, se estableció que la Dian es la entidad encargada en Colombia de emitir las certificaciones que requiere el empresario para garantizar el origen de sus productos, y obtener de esa manera los aranceles preferentes en el

Page 10: generalidades de exportacion e importacion

país destino de las exportaciones.

Pero más allá de entender y aplicar esas restricciones, hay que considerar, siempre que sea necesario, el buscar alianzas con grandes compañías norteamericanas y de otros países con el fin de fortalecerse y ser más eficientes bajo las nuevas reglas del mercado.

Las condiciones de Barranquilla para convertirse en un centro de manufacturas regional aprovechando nuestra excelente ubicación y los beneficios arancelarios del TLC con Estados Unidos, tanto para la importación y exportación de materia prima como de los productos finales, favorece la negociación y el desarrollo de esas alianzas. Otro factor que contribuye a ello es la posibilidad de llegar también a otros mercados como el Mercosur, aprovechando los acuerdos comerciales que Colombia tiene con las naciones que lo integran y que igualmente liberan de aranceles a los productos originarios de nuestro país.

Page 11: generalidades de exportacion e importacion

Alemania, en 2011 con mayor exportación de armas

En 2010, el valor de los permisos concedidos ascendió a 4.754 millones de euros y en 2009, a 5.043 millones de euros.

Berlín. El gobierno alemán concedió en 2011 casi un 14 % más de permisos para la exportación de armas que el año anterior, calculado por su valor agregado, pese a que las ventas reales cayeron cerca de un 40 %.

Así lo revela hoy el diario alemán "Rheinische Post", que avanza el tradicional informe anual del gobierno alemán sobre el comercio exterior de su potente industria armamentística, que el Consejo de ministros tratará y previsiblemente aprobará este miércoles.

Según el rotativo, los permisos para la exportación de armas aprobados por el gobierno de centro-derecha de la canciller Angela Merkel alcanzaron en 2011 un valor agregado de 5.414 millones de euros, un 13,9 % más que el montante total que supusieron los concedidos en el ejercicio anterior.

Las exportaciones reales, no obstante, cayeron de los 2.120 millones de euros de 2010 a los 1.285 millones de euros, lo que supone una caída interanual del 39 %.

En 2010, el valor de los permisos concedidos ascendió a 4.754 millones de euros y en 2009, a 5.043 millones de euros.

Alemania es el tercer mayor exportador del mundo de armamento, con una cuota de mercado del 9 %, y tan sólo por detrás de Estados Unidos (30 %) y Rusia (24 %), según el Instituto de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Page 12: generalidades de exportacion e importacion

Para aumentar las exportaciones de carne bovina Fedegán solicitó a Minagracultura interceder ante Venezuela

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie solicitó en carta dirigida al ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, interceder ante el Gobierno venezolano para que se cumpla el Acuerdo de Alcance Parcial entre Venezuela y Colombia, y en especial revisar los avances del mismo en materia de ganado y carne de bovino como se estableció en noviembre de 2011. Ese Acuerdo estableció que entre diciembre del año pasado y febrero de 2012 se exportarían al vecino país 14.000 toneladas de carne en canal y despostada, pero las cifras de la DIAN dicen que en el periodo enero – junio de 2012 solo se reportan 4.228 toneladas.

El dirigente le manifestó al jefe de la Cartera Agropecuaria que el objetivo del gremio es que las ventas de carne en canal y despostada con valor agregado, aumenten y no se mantengan tan deprimidas como en la actualidad, cuando para el sector ganadero colombiano y en especial el subsector carne de bovino el comercio hacia ese país se mantiene en niveles muy bajos frente a los promedios históricos.

La misiva dice que otros proveedores –en especial del Mercosur- registran exportaciones con destino a ese mercado por 53.154 toneladas, lo que ha significado a Brasil y Uruguay un incremento en sus ventas externas equivalente al 51% y 11%, respecto al mismo periodo de 2011. Por el contrario, nuestras exportaciones de ganado en pie han mostrado un incremento exponencial, como lo evidencian las cifras del ICA, según las cuales entre enero y agosto de 2012

Page 13: generalidades de exportacion e importacion

han salido hacia Venezuela 146.648 animales para sacrificio (lo que es aplaudible), pero se le pide al Ministro que si bien es cierto allí se han excedido, su posición debe ser más enérgica para que se cumplan las cuotas establecidas para carne bovina. Por lo menos llegar a lo acordado.

Para Lafaurie Rivera el desbalance en contra de Colombia en las cifras de importación de carne de Venezuela y el rápido incremento de las exportaciones de ganado en pie, puede explicarse por la política discrecional que opera en el vecino país para regular el comercio exterior, especialmente de productos alimenticios. Actualmente cerca de un 50% de las importaciones de alimentos son realizadas por el propio Gobierno, para ser distribuidas a través de redes estatales como la Corporación CASA o MERCAL.

Además, para la importación de bienes de la canasta familiar el Gobierno de ese país fijó requisitos: es necesario que previo a la importación el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, expida un Certificado de No Producción o Producción Insuficiente, para lo cual el importador debe anexar información del producto, valor CIF, país de origen, y datos de los establecimientos donde se venderá, permitiendo que el Gobierno favorezca discrecionalmente la importación de productos desde países distintos a Colombia.

Page 14: generalidades de exportacion e importacion

Verificando las irregularidades del TLC

Durante un reciente viaje a E.U., se me dio por verificar algunos de los elementos del TLC, suficientemente para expresar en esta columna que si no hay modificaciones y vigilancia al cumplimiento de este acuerdo en nada se beneficiarán la mayoría de los colombianos, o mejor dicho el promedio de los habitantes, aquellos que no forman parte de las grandes corporaciones importadoras de implementos comerciales, agrícolas, automotor y otros. Simplemente, ya se están beneficiando los importadores de carros, ya que la excepción hecha a un tipo de camioneta “pick up 4×4 de 3000cc y más” en nada esta favoreciendo al consumidor. Dos cosas están sucediendo.

Algunas personas iniciaron el proceso de importación de estos vehículos, lo cual produjo quejas de las concesionarias colombianas, a lo cual las multinacionales automotrices norteamericanas respondieron con una orden dada a las concesionarias americanas al efecto que todos los individuos que compraran estos carros en los E.U., tendrían que pagar impuestos locales, lo cual desmotivaría a esas personas, ya que habría un pago doble de impuestos en ambos países. La segunda verificación consistió en comprar equipos agrícolas, como motosierras, guadañas y otros. Al llegar a la agencia de exportación la persona encargada, expreso que estos elementos pagarían el mismo impuesto de siempre, ya que la disminución arancelaria era solo para los grandes importadores y concesionarios de estos equipos, dejando al pequeño importador e individuos por fuera del proceso. Pero lo más interesante de este proceso es que estos concesionarios en Colombia en nada han disminuido el precio de estos elementos y – por supuesto-, estos continúan iguales, lo cual implica que sus ganancias se han incrementado considerablemente.

Asumo que las exportaciones de Colombia hacia los E.U., también serán sometidas a las mismas reglas arbitrarias, es decir totalmente controlada por los poderosos consorcios, quienes en esta forma también le devuelven el favor al capital norteamericano para no lesionar sus corporaciones, en caso de que las personas quieran hacerlo en forma individual. En esta forma el TLC se transforma en un tratado preferencial que favorecería a las grandes corporaciones y consorcios en ambos países. La suerte de los trabajadores y clase media en Colombia seguirá igual. Así mismo la promoción empresarial y las iniciativas individuales serán limitadas debido a las múltiples trabas burocráticas que serán creadas. Me decía un funcionario en los E.U., que para que una persona pudiese manejar una concesionaria de carros en Colombia, prácticamente necesitaba

Page 15: generalidades de exportacion e importacion

tantos miles y miles de millones que era casi imposible hacerlo. Aun después de intentarlo quizás seria negado por corporaciones de carros americanas con el mismo pretexto de “protección a las que ya existen”. A los únicos que veremos con algunos éxitos sería a funcionarios públicos y congresistas, que utilizarían todas sus influencias para obtener estos objetivos.

De otras maneras también se trata de engañar a la población de Colombia, cuando altos funcionarios públicos y grandes empresarios del sector automotriz colombiano, se presentan en la televisión y prensa, diciendo que el TLC, no cambiará los precios de los carros, debido al hecho que todos los automóviles en los E.U., eran de alta gama. Totalmente falso, ya que en este país se encuentran carros desde 7 millones hacia arriba. Es todo lo contrario los carros de alta gama los fabrican en Europa y el Japón: BMW y Mercedez en Alemania; ferraris y lamborguinis en Italia; lexus e infinity en Japón. Estas declaraciones tienen el claro objetivo de preparar a la población para no esperar que se reduzcan los elevados y especulativos precios de los carros. Es más, el TLC no contempla la importación de carros usados, el cual es el mercado automotor más importante en los E.U. y que le permite a la población obtener carros “certificados” a mitad de precio.

Page 16: generalidades de exportacion e importacion

Chile, Colombia, México y Perú emprendieron alianza del Pacífico

COMERCIO El presidente de Colombia Juan Manuel Santos señaló que la alianza no es una integración cerrada sino abierta a otras naciones.

Los presidentes de México, Colombia, Chile y Perú emprendieron el jueves una alianza estratégica de integración entre los cuatro países con miras a establecer sólidos vínculos comerciales con la región del Asia-Pacífico.

Los mandatarios, quienes se reunieron en Lima para definir las bases del denominado Acuerdo del Pacífico, destacaron que la alianza está llamada a convertirse en la zona comercial más grande de América Latina, incluso mayor que el Mercosur, que integran Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

"Nuestros cuatro países, y en el futuro próximo Panamá, representamos 200 millones de habitantes... Nuestros países expresan el 55% de las exportaciones latinoamericanas... Esta no es una integración romántica, una integración poética, es una integración realista ante el mundo y hacia el mundo", expresó el presidente peruano Alan García al inaugurar el encuentro presidencial.

García resaltó que Chile, Colombia, México y Perú son países que destacan por su desarrollo económico y social, y que han alcanzado en los últimos años importantes logros en la reducción de la pobreza.

Los mandatarios --al que se sumó en calidad de observador el ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux, en representación de Panamá-- firmaron la denominada Declaración de Lima, en la cual acordaron establecer una "alianza de integración profunda" que "aliente la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de nuestras economías".

El presidente chileno Sebastián Piñera destacó que el acuerdo del Pacífico implicará no solo liberalizar el comercio de bienes, sino el intercambio de servicios,

Page 17: generalidades de exportacion e importacion

inversiones, capitales, la integración financiera, y facilitar la movilidad de personas.

"Hoy día estamos dando una clara señal los cuatro países, México, Colombia, Perú y Chile, y en el futuro Panamá, que no vamos a dejar pasar esta oportunidad de hacer que nuestros países se integren en plenitud a esta sociedad moderna que está emergiendo, y transformar a nuestros países no solamente en países democráticos y libres, sino también en desarrollados y justos", dijo Piñera.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos señaló que la alianza no es una integración cerrada sino abierta a otras naciones, "y bienvenidos los países que quieran sumarse a este proceso tan interesante que estamos lanzando desde el día de hoy ya formalmente".

Asimismo, agradeció el apoyo de los presidentes García, Piñera y del mexicano Felipe Calderón a las gestiones para que Colombia ingrese al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), del cual son miembros Perú, Chile y México.

El mandatario mexicano sostuvo, por su parte, que la integración económica y comercial que implicará el acuerdo del Pacífico "no es solamente la suma de nuestras exportaciones e importaciones, es una sinergia de competitividad".

Precisó que la alianza comercial del Pacífico será más grande que el Mercosur por cuanto las transacciones comerciales del bloque sureño ascienden a 543.000 millones de dólares, mientras que el bloque del Pacífico tendrá 872.000 millones de dólares.

El encuentro presidencial tuvo como invitados especiales a los candidatos presidenciales que disputarán la segunda vuelta el 5 de junio, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, quienes fueron invitados por García a Palacio de Gobierno para reunirse con los mandatarios visitantes. Ambos candidatos conversaron por breves minutos con los jefes de estado.

A su salida de Palacio, el izquierdista Humala, el favorito para ganar la presidencia de Perú, reiteró su respaldo a los procesos de integración en América Latina. Humala ha puesto nerviosos a los mercados financieros por sus propuestas de un cambio en el modelo neoliberal vigente en Perú en la última década.

"Estamos muy contentos de habernos podido reunir con el presidente de México, de Chile, de Colombia, para comenzar a intercambiar opiniones, conocernos más, y Dios mediante, si tenemos el apoyo del pueblo este 5 de junio, a partir de un nuevo gobierno, impulsaremos, fortaleceremos, este trabajo de integración que debe beneficiar a todos los pueblos latinoamericanos", manifestó.

Page 18: generalidades de exportacion e importacion

Importación de alimentos aumentó más de 50% en primer trimestre

Volumen de leche y productos lácteos dio un salto de 543%. Gobierno dice que puede ser por TLC.

Cuando aún faltaban unas semanas para que el sector agrícola -y el país en general- encarara el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, que entró en vigencia el 15 de mayo, Colombia aumentó en 52,5 por ciento las toneladas de comida traídas del exterior, entre enero y marzo, respecto al mismo trimestre del año pasado.

De esta manera, las importaciones de alimentos pasaron de 252.516 toneladas en el primer trimestre del 2011 a 385.196 toneladas en el primero del 2012.

En dinero, esto significó un incremento de 54,2 por ciento en el valor de las importaciones.

El país pagó en esos tres meses 476,8 millones de dólares para traer comida, es decir, el 3,4 por ciento del total de las importaciones de enero a marzo.

Un año antes, las importaciones de productos alimenticios fueron de 309,1 millones de dólares.

Si bien en las centrales de abastos no es un secreto que buena parte de la comida que llevan a diario las amas de casa y los minoristas es importada, no deja de ser inquietante para los productores nacionales el aumento de 543 por ciento del volumen de leche y de productos lácteos (y de 930 por ciento en valor) y de 217 por ciento en volumen de azúcar (184,3 por ciento en valor).

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo que los altos precios que se han pagado por las importaciones de alimentos se deben a los altos precios que han tenido estos en el mercado mundial.

Además, destacó que estos son los primeros efectos de los tratados de libre comercio (TLC) negociados con otros países (diferentes del de Estados Unidos), como Chile, Mercosur y Canadá.

Por su parte, Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), afirmó que las importaciones son el resultado de la temporada invernal, que afectó la producción alimentaria de Colombia.

Sin embargo, el dirigente gremial aseguró que no se tiene reporte alguno de que se haya dejado de comprar la producción a los campesinos colombianos en beneficio de las importaciones.

Page 19: generalidades de exportacion e importacion

Aunque está en el grupo, pero no es alimento, el café también hace parte del listado de compras en el exterior con destino al consumo nacional.

Esto se explica por la caída, por tercer año consecutivo, de la producción y las exportaciones cafeteras colombianas.

Durante todo el 2011, las importaciones colombianas de café totalizaron 956.683 sacos de 60 kilos, volumen que equivale al 68 por ciento del consumo interno y al 12 por ciento de lo producido en el 2011 (7,8 millones de sacos). Por procedencias, el grano se trae de Perú, Ecuador y los países centroamericanos.

Amplia oferta de importaciones

El listado de alimentos importados tradicionalmente es largo. Garbanzo, fríjol, lenteja, arveja verde seca y otros granos secos vienen de Canadá, Estados Unidos y Argentina.

El ajo de los guisos, de México y Japón, mientras que muchas frutas se trae de Chile y Canadá.

Aunque muchos no lo crean, el bocachico que se come en Colombia no es del río Magdalena, sino argentino. De Ecuador viene el arroz, cuando el Gobierno aprueba los contingentes.

Si se trata de procedencias exóticas, el filete de basa (pescado) que se vende en todos los almacenes de cadena se trae de Vietnam (en el sureste asiático), donde, después del café, es una de las industrias más importantes.

En cuestión de enlatados, los atunes, sardinas y espárragos son peruanos y ecuatorianos, mientras que los melocotones y frutas en almíbar se importan de Estados Unidos y Chile.

De este último país se traen las uvas y las ciruelas secas.

Hay sorpresa por las importaciones de leche: Volanta y Cámara Gremial

Acerca de las importaciones de leche y de productos lácteos, que crecieron 543,4 por ciento en volumen y 930,9 por ciento en valor, en el primer trimestre del año, el gerente de Colanta, Genaro Pérez, dijo que estas son inconvenientes para la economía del país.

"Me parece que la gente se puso a comprar leche sin ninguna razón; puede ser que algunos hayan considerado un próximo verano muy fuerte, mientras que otros, quizás, la encontraron barata y la compraron", agregó.

Es más, Colanta, por tener altos inventarios de leche de sus asociados, decidió regalar el alimento en varios sectores de Bogotá.

"Desde Argentina y Uruguay, por esa debilidad institucional, las importaciones provenientes del bloque de Mercosur, que tenían un cupo de 4.232 toneladas para

Page 20: generalidades de exportacion e importacion

todo el año, exportaron hacia Colombia 6.200 toneladas durante los dos primeros meses de este año", explicó el director de la Cámara de la Leche.

El dirigente gremial atribuyó el fenómeno de aumento de las importaciones de estos productos a que la industria procesadora "está haciendo inventarios" ante una posible escasez y superar así cualquier eventualidad.

Page 21: generalidades de exportacion e importacion

'El TLC no es ninguna amenaza para Colombia': Michael McKinley

El embajador de EE. UU. Asegura que los productos que pueden ser vulnerables están protegidos.

"El TLC no es una amenaza ni supone ningún peligro para Colombia. Al contrario, el país va a resultar beneficiado por lo que supone como empuje del crecimiento, de la infraestructura y de la generación de empleo", dice el embajador de los Estados Unidos, Michael McKinley, a propósito del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las dos naciones, que acaba de aprobar el Congreso de su país.

Para el embajador, el TLC no abrirá las puertas a una competencia "catastrófica" para Colombia. "Todos los productos sensibles o vulnerables, como el arroz, la avicultura y los productos lácteos colombianos, están protegidos".

McKinley nació en Venezuela pero creció en Estados Unidos y obtuvo posgrados en una de las universidades más prestigiosas del mundo: Oxford. Habla con perfección español, inglés, francés y portugués.

¿Qué significa para su país el TLC con Colombia?

El comercio es uno de los motores de crecimiento económico para cualquier país del mundo. En este momento, el 27 por ciento de la economía norteamericana está directamente ligado al comercio exterior. Los tratados con Colombia, Panamá y Corea representan una posibilidad de incremento de exportaciones de EE. UU. Entre 12 y 14 mil millones de dólares. Colombia es el mercado más importante para EE. UU. En América Latina, después de México y Brasil. Es un mercado que está creciendo y que también es atractivo para muchas otras regiones del mundo.

Page 22: generalidades de exportacion e importacion

Ya logró acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, Canadá y países asiáticos, y esto refleja la creciente importancia de Colombia como un destino económico atractivo. Así que para los exportadores americanos es muy importante mantener su competitividad en el mercado colombiano.

¿Y para Colombia qué significa?

Que ahora serán permanentes los beneficios de las preferencias arancelarias que, de manera unilateral, se han concedido en los últimos 19 años a través del Atpdea. Y no solo permanentes sino generales.

¿Los beneficios son exclusivamente comerciales?

No. Hay temas como protección de propiedad intelectual, mejoramiento del manejo de aduanas, transparencia en términos de arbitraje, inversiones, apertura en ciertos mercados y modernización de la legislación relacionada con servicios, finanzas, telecomunicaciones. Todos son beneficios importantes para la economía colombiana, que está creciendo a un ritmo impresionante.

¿A qué adjudica que hayan sido necesarios ocho años para aprobar el TLC?

Hay un debate permanente en EE. UU. Sobre los beneficios de estos tratados y, en el caso colombiano, había la preocupación adicional de la situación de los derechos de los trabajadores y de la protección de sindicalistas. A través del plan de acción laboral que convinieron en abril los presidentes Santos y Obama, se resolvieron los interrogantes sobre el compromiso del gobierno colombiano con estos temas. Y, de hecho, la situación ha mejorado en forma fundamental.

¿Pero qué fue lo que destrabó en el Congreso la aprobación?

Hoy, América Latina tiene vigentes 57 tratados preferenciales con el mundo y está negociando una docena más. O sea, la región, con Colombia incluida, ya está trabajando en la liberación de su comercio con la Unión Europea, Canadá y los países emergentes de Asia. Si EE. UU. No encuentra nuevas formas de relacionarse comercialmente con América Latina, va a perder terreno y ventas en el continente. También fueron determinantes los grandes cambios en Colombia, que es un país ya más estable con un porvenir optimista. Además, es un aliado importante de EE. UU. Y el TLC es un gran símbolo de la madurez de esa relación.

En Colombia hay varios sectores que critican el TLC, en el sentido de que es una relación desigual...

He oído el temor de que el país más desarrollado en términos económicos va a acabar con industrias nacientes en el país emergente, que va a impactar sobre la agricultura en una forma negativa, a arrasar con el pequeño agricultor y a golpear el empleo. Eso no es así. Como tampoco son válidos los temores que hay en EE. UU. De que los TLC aumenten el desempleo allí. El tratado es complementario. En su mayoría, lo que EE. UU. Exporta a Colombia son productos que Colombia no

Page 23: generalidades de exportacion e importacion

produce, y lo que Colombia exporta a EE. UU. Son productos que, en su mayoría, no producimos o compramos en otros países. Lo que provocará el TLC son grandes complementos entre las dos naciones.

¿No son, acaso, válidos los temores expuestos en Colombia, por ejemplo por nuestros productores de arroz, de lácteos y la avicultura?

Quienes creen que las importaciones de EE. UU. Van a tener un impacto grande y dañino sobre esos sectores y, en general, sobre la agricultura colombiana, están equivocados. Colombia está importando algo de estos productos de Brasil, Europa, Ecuador y Perú, porque hay una demanda en alza por el crecimiento del poder de consumo. Lo que EE. UU. Está buscando con sus productos agrícolas es poder competir equitativamente con otros surtidores del mercado colombiano.

Hay quienes afirman que las importaciones que haremos de EE. UU. Serán dañinas para nuestra economía. ¿Qué opina?

No será dañino para los productores dentro del país, porque ustedes ya de hecho trabajan con base en una mezcla de importaciones de estos comestibles y de la producción nacional. Colombia está importando maíz, soya, trigo. En este momento, Argentina ha ganado la mayor parte del mercado de maíz; hace año y medio, EE.UU. tenía más del 70 por ciento del mercado. El TLC nos permitirá competir con los otros surtidores internacionales del mercado agrícola en Colombia.

Su país es una potencia agrícola mundial. ¿No terminarán aplastados nuestros pequeños agricultores?

Ni el Gobierno de Colombia ni el de EE. UU. Quieren que haya un impacto negativo social y laboral. Los productores y campesinos colombianos no van a ser abrumados por EE. UU. Para los sectores que se consideran vulnerables -como el arroz, los productos lácteos y la avicultura- hay protecciones. En el caso del arroz, por ejemplo, la desgravación arancelaria será un proceso de 19 años. Para lácteos y la avicultura, hay cuotas. Lo que habrá es una competencia en el mercado colombiano, entre productos de Europa y productos de EE. UU. El gobierno colombiano y el nuestro son muy conscientes de la importancia de proteger a los sectores sensibles o vulnerables en Colombia. Y serán protegidos.

¿No tienen razón quienes aseguran que hay sectores de nuestra producción en peligro?

No están en peligro. Obviamente, hay que modernizar para llegar a una competitividad mayor. Se entiende que en este momento no están en posición de competir con una importación abierta. Por eso se adoptó un sistema de cuotas y de reducción gradual de aranceles para proteger a estos sectores.

¿No llegará, como se teme, la producción americana a arrasar?

No. La protección es verdadera para los sectores colombianos considerados

Page 24: generalidades de exportacion e importacion

vulnerables. Además, Colombia, con sus tierras fértiles y la gran inversión en infraestructura vial y portuaria que se está viendo y que aumentará, tiene la opción de un gran aumento de su producción agrícola y una diversificación de su producción para poder surtir la demanda de alimentos, que crece a nivel internacional. Colombia será una de las grandes despensas del mundo y la demanda para sus productos agrícolas no será solo del mercado norteamericano, sino del mercado mundial.

¿Y el impacto del TLC para servicios?

Estamos hablando de la posibilidad de call centers en Colombia para la región suramericana; de centros de servicio de informática para la región. Hay que hablar también de la fuerza pujante de las compañías colombianas. En este momento, hay más de 30 que tienen ventas de más de mil millones de dólares al año. Ha sido una cosa extraordinaria la forma como Colombia despegó en términos de competitividad y de fuerza empresarial. El TLC va a impulsar aún más ese desarrollo y ese crecimiento. En todo: hidrocarburos, producción de etanol, producción agrícola, compañías de seguros, bancos, compañías de cemento, etc. Este país está cambiando en forma fundamental y estas compañías son de una talla impresionante. Considere que también hay compañías medianas importantes que tienen gran opción de crecimiento. Los TLC ofrecen oportunidad para todo este talento empresarial.

A propósito del etanol, ¿cuál es su futuro?

Lo que se ve internacionalmente es un creciente interés en el etanol. Brasil ya está pensando en importar etanol para surtir una demanda creciente. EE. UU., que hasta hace muy pocos años veía muy difícil hacer la industria del etanol, ahora está hablando de acelerar la producción. Ustedes tienen gran capacidad de extender la producción con todo tipo de granos, caña de azúcar, etc. No puedo prever exactamente a dónde va el mercado del etanol o de energías alternativas. Lo que sí puedo decir es que esta opción se considera el futuro de la producción energética en el mundo. Deben pensar en eso.

¿Y en el campo hidroeléctrico?

Colombia tiene un gran poder hidroeléctrico y el potencial de surtir a gran parte de la región. Ya se ve la conectividad eléctrica de distribución y generación de energía subiendo hasta Guatemala y México y bajando hasta Chile y Argentina, con compañías colombianas como Isagen y EPM. El de Colombia ha sido un manejo responsable y con gran visión de futuro. Colombia ha fortalecido los lazos económicos con Mercosur. Con Perú, Chile y México, ha robustecido las opciones de exportar a los países asiáticos, y trabaja por el poder de consumo de la Unión Europea, que son 27 países. Así que temer un potencial impacto de un TLC con EE. UU es ignorar un poco lo que ya es la nueva realidad de Colombia: la de que el país se está abriendo a decenas de países con tratados de libre comercio que ya están transformando la realidad económica de los colombianos. Lo que estamos viendo es la apertura de oportunidades para Colombia a muchos niveles

Page 25: generalidades de exportacion e importacion

y el TLC con EE. UU. Es, apenas, parte de ese proceso. En adelante, Colombia no tiene que esperar si hay votación o no en el Congreso estadounidense sobre concesiones unilaterales, porque ya tiene la certeza de la permanencia de los beneficios arancelarios.

¿Cómo se van a beneficiar los consumidores en Colombia?

Casi el 90 por ciento de los productos que EE. UU. Vende a Colombia son manufacturados, y casi todos son equipos y maquinarias relacionados con automóviles, el sector aéreo, la informática, el sector minero o de producción de hidrocarburos, válvulas, máquinas de Caterpillar. O sea, son productos que el país necesita comprar. Todos estos productos se van a ofrecer ahora a precios más bajos porque no habrá aranceles o serán muy reducidos. Así que los beneficios en términos de precio son muy importantes. En granos, bajarán los precios del trigo, del maíz y de la soya. Estos productos son esenciales para muchas industrias aquí: para la ganadería, la avicultura, las galletas, etc. Con el TLC tendremos la opción de vender de nuevo aquí al mismo nivel en que vendíamos antes de que Argentina y Canadá nos reemplazaran como surtidores. Creo que los precios bajarán también para el consumidor colombiano en los productos que utilizan a nivel básico.

El presidente Santos ha afirmado que el primer efecto benéfico del TLC es la creación de empleo en Colombia. ¿Por qué?

Porque va a ayudar al crecimiento económico. Lo que se está viendo con esta estrategia de negociaciones de libre comercio, especialmente en Asia, es que impulsan el crecimiento a tasas extraordinarias, lo que genera muchos empleos. Países como Chile y Perú han utilizado la proliferación de estos tratados para impulsar nueva producción dentro del país, crear empleos, crear prosperidad. El comercio representa uno de los más importantes motores de crecimiento de una nación.

Pero a pesar del crecimiento de las exportaciones colombianas, la generación de empleo no ha sido impactante...

En el primer semestre de este año, las exportaciones colombianas crecieron 44 por ciento en comparación con el año anterior. Esta generación de ingresos dentro del país tiene un efecto multiplicador dentro de la economía y ayuda a sostener y estimular la demanda interna. El desempleo ya ha descendido y creo que seguirá bajando. No olvide que esto es todo un proceso. El ritmo de crecimiento en términos de construcción dentro del país es notable. Los niveles de consumo, los nuevos centros comerciales que se construyen en las regiones, los nuevos hoteles que están surgiendo. Lo que se ve es el efecto multiplicador de la combinación de crecimiento económico con el sensible aumento del comercio y de las ventas al exterior.

¿Y los beneficios del Aptdea?

Continuarán hasta el 2013 y serán retroactivos, para eliminar el impacto que

Page 26: generalidades de exportacion e importacion

sufrieron los productos colombianos por su no prolongación. El Atpdea empezará a desaparecer cuando tengamos el TLC en plena vigencia. Por ahora, la prórroga es hasta 2013, para darle tiempo necesario a la implementación.

¿Cuánto vale el comercio hoy entre Colombia y Estados Unidos?

Al ritmo que va, este año estará por encima de 30 mil millones de dólares en exportaciones e importaciones. Colombia en este momento está creciendo a un ritmo muy impresionante. Ustedes están importando entre 12 y 13 mil millones de dólares; y exportando, como 16 mil millones.

Balanza a favor...

Bastante a favor...

Y con TLC, ¿a cuánto ascendería?

Todo depende de cómo se desarrolle el mercado internacional y cómo se desarrollen las oportunidades a nivel internacional. El TLC también va a fortalecer el interés en inversiones. Colombia va a lograr este año un récord de inversión: más de 10 mil millones de dólares.

¿Por qué los demócratas se opusieron tanto al TLC?

Había preocupación en ciertos sectores sobre el impacto que el comercio libre puede tener sobre el empleo en EE. UU. Lo importante es recordar que tanto administraciones republicanas, bajo el presidente Bush, como demócratas, bajo los presidentes Clinton y ahora Obama, no solo han apoyado sino impulsado y negociado estos TLC. Y ahora, aprobado.

Lo siento muy optimista...

Mi esposa es latinoamericana y para la nación colombiana, que ella y yo tanto admiramos y amamos, el TLC es un mensaje muy esperanzador, de grandes oportunidades y beneficios para la economía y la gente.

Page 27: generalidades de exportacion e importacion

BIBLIOGRAFIA

http://www.elespectador.com/economia/articulo-319130-dian-manejara-contratos-de-exportacion-e-importacio%3Fn-de-tecnolo

http://www.elespectador.com/opinion/editorial/articulo-345901-tlc-estados-unidos-hora-de-verdad

http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Regionales/Zona-sur-afianza-su-poderio-con-las-exportaciones-agricolas

http://www.semana.com/vida-moderna/nuevo-inesperado-producto-exportacion-colombia/160692-3.aspx

http://www.elheraldo.co/revistas/latitud/las-tareas-que-impone-el-tlc-68833

http://www.vanguardia.com.mx/alemania,_en_2011_con_mayor_exportacion_de_armas-1418080.html

http://www.elpilon.com.co/inicio/para-aumentar-las-exportaciones-de-carne-bovina-fedegan-solicito-a-minagracultura-interceder-ante-venezuela/

http://www.elpilon.com.co/inicio/verificando-las-irregularidades-del-tlc/

http://www.semana.com/economia/chile-colombia-mexico-peru-emprendieron-alianza-del-pacifico/155885-3.aspx

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-11902122

http://www.eltiempo.com/economia/internacional/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10573717.html