Guatemala, diciembre 2016 - Amazon S3eltrabajo_informalen_guatemal.pdfEL TRABAJO INFORMAL EN...

67

Transcript of Guatemala, diciembre 2016 - Amazon S3eltrabajo_informalen_guatemal.pdfEL TRABAJO INFORMAL EN...

Guatemala, diciembre 2016

EL TRABAJO INFORMAL EN GUATEMALA

Carmen L. Ortiz

Elaborado dentro del ProyectoDiálogo social para el trabajo decente,

ejecutado por ASIES con apoyo de la Unión Europea

Este estudio fue realizado por el proyecto Diálogo social para el trabajo decente, ejecutado

por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) con el apoyo financiero de la

Unión Europea, representada por la Delegación de la Unión Europea en Guatemala.

Editor

Asociación de Investigación y Estudios Sociales © 2015

10a. Calle 7-48, Zona 9, Apdo. Postal 1005-A. PBX: 2201-6300; FAX: 2360-2259

www.asies.org.gt, [email protected]

Ciudad de Guatemala, Guatemala, C.A.

Autor

Carmen L. Ortiz

Coordinación general

Luis Felipe Linares López - [email protected]

Consultores

Carmen Ortíz - [email protected]

Carlos Vega - [email protected]

Julio Prado - [email protected]

Asistente técnica administrativo

Evelyn Gómez - [email protected]

Revisión de estilo

Ana María de Specher

Diagramación

Cesia Calderón

Impresión

Centro de impresiones gráficas CIMGRA

El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de ASIES. En ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea. Se permite la reproducción total o parcial de este documento, siempre que se cite la fuente.

Con el propósito de evitar la sobrecarga gráfica y la utilización redundante de o/a para diferenciar los sexos masculino y femenino, se optó por usar el masculino genérico, en el entendido de que representa a hombres y mujeres.

ÍNDICE

Introducción .................................................................................................................... v

1. La magnitud del trabajo informal ............................................................... 1

2. Escolaridad ........................................................................................................... 10

3. Actividad económica ....................................................................................... 16

4. Ingresos laborales ............................................................................................... 23

5. Informalidad y pobreza ................................................................................... 28

6. Contrato de trabajo y condiciones de trabajo ........................................ 31

7. Prestaciones laborales ...................................................................................... 38

8. Estructura etaria de los ocupados informales ....................................... 41

9. Jornadas de trabajo ........................................................................................... 42

10. Cobertura de la seguridad social ................................................................ 48

11. Conclusiones ........................................................................................................ 51

vEL TRABAJO INFORMAL EN GUATEMALA

INTRODUCCIÓN

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) ejecuta el Proyecto Diálogo social para el trabajo decente, con el apoyo de la Unión Europea, que tiene por objeto de proveer, mediante estudios e información estadística, insumos técnicos que contribuyan a fortalecer la capacidad de propuesta de representantes de trabajadores, empleadores y funcionarios de entidades públicas que participan en procesos de diálogo social, en temas relacionados con el logro del objetivo de trabajo decente y el ejercicio de los derechos fundamentales de los trabajadores.

Para el tercer y último año de ejecución del proyecto está previsto, en el plan de trabajo, la realización de un estudio sobre los avances y desafíos del trabajo informal. Previamente es importante precisar el término trabajo informal, y para ello es conveniente indicar, en primer lugar, que el concepto de sector informal, utilizado a partir de los años 60 del siglo XX ya no es considerado el más adecuado para referirse al fenómeno de la informalidad laboral.

Por ello, la Organización Internacional del Trabajo, en el Informe VI presentado a la 90ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT de 2002, sobre trabajo decente y economía informal, recomienda utilizar el concepto de economía informal, que es definida como el grupo cada vez más numeroso y diverso de trabajadores y empresas, tanto rurales como urbanas que operan en el ámbito informal, por lo que incluye tanto relaciones de producción como de empleo. El citado informe y la Recomendación sobre la transición de la economía informal a la economía informal (Recomendación 204) adoptada por la OIT en la Conferencia Internacional del Trabajo de 2015, resaltan que la expresión economía informal no abarca las actividades ilícitas, en particular las relacionadas con el tráfico de drogas, armas de fuego, trata de personas, blanqueo de dinero y otras actividades prohibidas por la legislación.

En el proyecto Diálogo estratégico sobre trabajo decente y economía informal, así como en el actual, Diálogo social para el trabajo decente, ASIES ha asignado una gran importancia al tema de la economía informal, especialmente en el ámbito referido al trabajo informal, debido a la importancia que tiene para Guatemala, tanto desde el punto de vista cuantitativo – la mayor parte de la población ocupada se encuentra en esa condición – como cualitativo– la informalidad está asociada generalmente con la precariedad en materia de ingresos y condiciones de trabajo. Esa precariedad coloca a los trabajadores informales en una situación

PROYECTO DIÁLOGO SOCIAL PARA EL TRABAJO DECENTEvi

de gran desventaja y con enormes obstáculos para que su actividad productiva cumpla con las características o dimensiones del concepto de trabajo decente, formulado e impulsado por la OIT y que es el eje articulador de este proyecto.

En la Recomendación 204 se reconoce esa problemática, al anotar en el preámbulo que la alta incidencia de la economía informal, en todos sus aspectos, representa importante obstáculo para los derechos de los trabajadores, con inclusión de los principios y derechos fundamentales en el trabajo, así como para la protección social, las condiciones de trabajo decente, el desarrollo inclusivo y el Estado de derecho, y tiene consecuencias negativas para el desarrollo de empresas sostenibles, los ingresos públicos y el ámbito de actuación de los gobiernos, en particular por lo que se refiere a las políticas económicas, sociales y ambientales, así como para la solidez de las instituciones y la competencia leal en los mercados nacionales e internacionales.

Dado que la información presentada en este boletín se fundamenta en los datos proporcionados por las encuestas nacionales de empleo e ingresos (ENEI) y en las encuestas de condiciones de vida (ENCOVI) del Instituto Nacional de Estadística (INE), es necesario utilizar las categorías definidas por el INE para caracterizar a los trabajadores informales. Dichos trabajadores son considerados por el INE como parte del sector económico informal pero, a partir de considerar más apropiado el término economía informal que recomienda la OIT y que la información se refiere únicamente a categorías ocupacionales de trabajadores, se utilizarán las expresiones trabajo informal o trabajo formal como referencia genérica.

Las categorías utilizadas por el INE son:

• Trabajadores de empresas de menos de 5 personas• Todos los trabajadores por cuenta propia, excluyendo profesionales y técnicos• Todos los trabajadores familiares no remunerados• Trabajadores de casa particular o empleados domésticos

Adicionalmente, tal como señala la Recomendación 204, es necesario incluir a los trabajadores asalariados con empleos informales que trabajan en empresas formales. Para ello se utiliza como referencia la afiliación al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), pues la falta de protección por el régimen de seguridad social es un importante indicador de la formalidad laboral como indica el boletín Panorama Laboral Temático – Transición a la Formalidad en América Latina y el Caribe, de OIT (2014:10), los trabajadores cuyos empleadores no pagan la contribución a la seguridad social se encuentran al margen de los derechos socio-laborales definidos por la legislación nacional.

viiEL TRABAJO INFORMAL EN GUATEMALA

El presente estudio identifica las situaciones de precariedad que continúan afectando a los trabajadores informales y, dentro de ellos, a los grupos más vulnerables de la población ocupada: mujeres e indígenas, especialmente los que habitan en las áreas rurales. Entre otros aspectos, da cuenta de la situación de la educación, las variaciones en el ingreso, las condiciones laborales en términos de contar o no con contrato laboral, las jornadas de trabajo, acceso a seguridad social, así como presenta el marco general de la situación del trabajo informal por departamento.

El análisis de la realidad de la diferentes categorías de trabajadores informales es de gran importancia para definir políticas y acciones dirigidas a lograr la transición de la economía informal a la formal, pues como señala la Recomendación 204, la economía informal es altamente heterogénea, distinguiéndose por una gran diversidad de características, circunstancias y necesidades de los trabajadores y las unidades económicas.

De ello se desprende la exigencia de políticas y acciones diferenciadas para cada uno de los segmentos de la economía informal, que deben diseñarse e implementarse con un enfoque integral, ser mutuamente complementarias, abarcando desde las políticas macroeconómicas hasta las acciones orientadas a promover el desarrollo de las actividades productivas, el “emprendedurismo”, la creación de trabajo asalariado formal, la formalización de los asalariados actualmente informales, la reducción del trabajo familiar no remunerado y la erradicación del trabajo infantil, y la protección de grupos vulnerables de trabajadores, como los domésticos y los jornaleros o trabajadores agrícolas temporales.

Para la elaboración de este estudio se utilizaron los datos de las ENEI, correspondientes a los años 2010, 2011 y 2014 (a pesar que el INE ya realizó las ENEI 2015 y 2016), para que fuera posible compararlos con la información de las ENCOVI de 2011 y 2014. Es importante indicar que, las comparaciones entre períodos se realizan en aquellos casos en que las preguntas del instrumento de encuesta son coincidentes. Las omisiones, variaciones o incorporaciones al instrumento utilizado en cada una de las encuestas, impide hacer comparaciones en algunas variables.

PROYECTO DIÁLOGO SOCIAL PARA EL TRABAJO DECENTEviii

1EL TRABAJO INFORMAL EN GUATEMALA

1. LA MAGNITUD DEL TRABAJO INFORMAL

Cuadro 1Población ocupada formal e informal, en miles de personas y porcentajes1

CONCEPTO2010 2014 % cambio

2014-2010Total % Total %

Población económicamente activa (PEA) 5,397   6,316    

Población ocupada (PO) 5,208   6,132    

PO formal por tamaño de empresa1 1,716 32.9% 2,388 39.0% 6.0%

PO formal por afiliación a la seguridad social 917 17.6% 1,337 21.8% 4.2%

PO informal por tamaño de empresa 3,473 66.7% 3,741 61.0% -5.7%

PO informal por afiliación a la seguridad social 4,290 82.4% 4,795 78.2% -4.2%

Población ocupada urbana 2,763 53.1% 3,329 54.3% 1.2%

PO formal urbana 685 13.2% 1,570 25.6% 12.4%

PO informal urbana 2,078 39.9% 1,758 28.7% -11.2%

Población ocupada rural 2,445 46.9% 2,803 45.7% -1.2%

PO formal rural 231 4.4% 527 8.6% 4.1%

PO informal rural 2,213 42.5% 2,277 37.1% -5.4%

Población ocupada hombres 3,318 63.7% 3,996 65.2% 1.5%

PO formal hombres 600 11.5% 1,369 22.3% 10.8%

PO informal hombres 2,718 52.2% 2,627 42.8% -9.4%

Población ocupada mujeres 1,890 36.3% 2,136 34.8% -1.5%

PO formal mujeres 317 6.1% 728 11.9% 5.8%

PO informal mujeres 1,573 30.2% 1,408 23.0% -7.2%

Población ocupada indígenas 2,067 39.7% 2,192 35.7% -4.0%

PO formal indígena 151 2.9% 432 7.0% 4.1%

PO informal indígena 1,916 36.8% 1,761 28.7% -8.1%

PO ocupada no indígena 3,140 60.3% 3,940 64.3% 4.0%

PO formal no indígena 765 14.7% 1,665 27.2% 12.5%

PO informal no indígena 2,375 45.6% 2,275 37.1% -8.5%

Población ocupada por grupos de edad          

PO formal 15 a 24 años 189 3.6% 472 7.7% 4.1%

PO formal 25 años y más 728 14.0% 1,625 26.5% 12.5%

PO informal 15 a 24 años 1,236 23.7% 1,097 17.9% -5.8%

PO informal 25 años y más 3,055 58.7% 2,938 47.9% -10.8%

NOTA: Adaptado de ENEI 2010 y ENEI 2-2014.

1 Incluye asalariados y empleados de empresas de seis o más trabajadores y a todos los empleados de gobierno.

PROYECTO DIÁLOGO SOCIAL PARA EL TRABAJO DECENTE2

El INE considera población económicamente activa (PEA) a las personas de 15 años o más que en la semana de referencia realizaron algún tipo de actividad económica, asimismo, a las personas que estaban disponibles para trabajar y hacían gestiones para encontrar un trabajo.

La población ocupada (PO) comprende aquellas personas de 15 años o más que durante la semana de referencia realizaron, en un intervalo de al menos una hora, alguna actividad económica, trabajando en el período de referencia por un sueldo o salario en metálico o especie. También se incluye a personas que hayan estado ausentes temporalmente de su trabajo sin interrumpir su vínculo laboral con la unidad económica o empresa que lo contrata, es decir, con empleo pero sin trabajar.

Cuadro 2Distribución de ocupados formales e informales por departamento y dominio de estudio,2011 y 2014

 DepartamentoPoblación ocupada Sector 2011 Sector 2014 Área 2011 Área 2014

2011 2014 Formales Informales Formales Informales Urbana Rural Urbana Rural

Guatemala 1435352 1500963 34.3% 65.7% 33.3% 66.7% 87.9% 12.1% 88.2% 11.8%

El Progreso 61086 59241 16.5% 83.5% 14.3% 85.7% 42.1% 57.9% 42.4% 57.6%

Sacatepéquez 140925 149482 21.3% 78.7% 20.5% 79.5% 83.9% 16.1% 84.2% 15.8%

Chimaltenango 232619 286084 13.1% 86.9% 11.7% 88.3% 52.6% 47.4% 51.9% 48.1%

Escuintla 249602 273857 40.6% 59.4% 34.7% 65.3% 52.6% 47.4% 54.3% 45.7%

Santa Rosa 119193 144965 15.9% 84.1% 13.7% 86.3% 40.3% 59.7% 42.8% 57.2%

Sololá 161107 192539 6.0% 94.0% 4.6% 95.4% 55.1% 44.9% 56.3% 43.7%

Totonicapán 206999 207488 5.0% 95.0% 5.7% 94.3% 50.4% 49.6% 52.6% 47.4%

Quetzaltenango 314956 340636 10.0% 90.0% 16.2% 83.8% 61.8% 38.2% 61.5% 38.5%

Suchitepéquez 168255 205537 20.9% 79.1% 23.5% 76.5% 49.1% 50.9% 50.9% 49.1%

Retalhuleu 101860 129161 15.8% 84.2% 18.8% 81.2% 43.0% 57.0% 47.0% 53.0%

San Marcos 330301 392220 8.0% 92.0% 7.9% 92.1% 27.9% 72.1% 31.3% 68.7%

Huehuetenango 451242 412479 5.5% 94.5% 5.0% 95.0% 28.7% 71.3% 38.5% 61.5%

Quiché 343765 376143 4.8% 95.2% 8.9% 91.1% 34.5% 65.5% 36.4% 63.6%

Baja Verapaz 96427 114476 14.3% 85.7% 12.1% 87.9% 35.0% 65.0% 33.7% 66.3%

Alta Verapaz 365038 485894 8.8% 91.2% 7.7% 92.3% 29.9% 70.1% 26.5% 73.5%

Petén 223180 264759 9.6% 90.4% 11.8% 88.2% 37.0% 63.0% 35.0% 65.0%

Izabal 144684 163369 19.1% 80.9% 22.9% 77.1% 39.4% 60.6% 43.1% 56.9%

Zacapa 76783 102868 18.3% 81.7% 18.0% 82.0% 47.6% 52.4% 48.7% 51.3%

Chiquimula 124015 153717 11.9% 88.1% 8.4% 91.6% 31.6% 68.4% 34.1% 65.9%

Jalapa 101691 131843 8.6% 91.4% 8.0% 92.0% 37.5% 62.5% 39.3% 60.7%

Jutiapa 153963 159281 16.2% 83.8% 10.3% 89.7% 39.4% 60.6% 40.0% 60.0%

 TOTAL 5603043 6247002 18.0% 82.0% 17.6% 82.4% 53.9% 46.1% 54.3% 45.7%

NOTA: Adaptado de ENCOVI 2011 y 2014.

3EL TRABAJO INFORMAL EN GUATEMALA

Los datos de la población ocupada formal que se presentan en el cuadro anterior corresponden a ocupados que, en las ENCOVI de 2011 y 2014 indicaron estar afiliados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), por lo que el porcentaje de formalidad es más elevado que el que se presenta en el cuadro 1, cuyos datos sobre población urbana y rural, formal e informal, y las otras variables, se refieren al conjunto de la población ocupada que, de acuerdo con el criterio utilizado por el INE, mencionado en la introducción, se encuentran en condición de formalidad o informalidad.

Los datos del cuadro 2 también revelan que en 2011 solamente, y en ese orden, los departamentos de Escuintla, Guatemala, Sacatepéquez, Suchitepéquez, Izabal y Zacapa superan el promedio nacional de 18% de ocupados formales. En 2014, el promedio nacional se reduce a 17.6% y los departamentos que superan ese promedio son los mismos, agregándose Retalhuleu, que pasó de 15.8% a 18.8% en el período estudiado. Aumentaron al menos un punto porcentual solamente cinco departamentos: Quetzaltenango, Suchitepéquez, Retalhuleu, Petén e Izabal.

En el lado opuesto, los cinco departamentos que en 2011 registraban porcentajes menores al 8% de ocupados formales eran Quiché, Totonicapán, Huehuetenango, Sololá y San Marcos. Para 2014 se mantienen Huehuetenango, Sololá, Totonicapán y San Marcos, en tanto que Quiché, que pasó a tener 9% de ocupados formales, fue sustituido por Alta Verapaz, donde el empleo formal se redujo en un punto porcentual.

En 2011 en 16 departamentos se registraron porcentajes de ocupados informales arriba del total nacional (82%), y en 2014 el número se redujo a 15, que tiene porcentajes superiores al total nacional de 82.4%. De nueve departamentos – Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Petén y Jalapa – registraron 90% o más de ocupados informales. Para 2014, el número se redujo a siete, pues Petén y Quetzaltenango tuvieron reducciones del 6% y 2% respectivamente, en tanto que Chiquimula pasó del 88% al 92%.

En cuanto a los ocupados por lugar de residencia, en 2011 el 53.9% de los ocupados reside en áreas urbanas. Solamente los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Chimaltenango, Sololá, Totonicapán y Quetzaltenango superan el 50% de ocupados urbanos y tres departamentos – San Marcos, Huehuetenango y Alta Verapaz - tienen menos del 30%. En 2014, son ocho departamentos, pues se agrega Suchitepéquez, que aumentó en 1%. Consecuentemente para 2011, en los 15 departamentos restantes más del 50% de los ocupados residía en áreas rurales y ese número se redujo a 14, debido al incremento ya mencionado de Suchitepéquez.

PROYECTO DIÁLOGO SOCIAL PARA EL TRABAJO DECENTE4

Cuadro 3Distribución de ocupados informales por departamento, sexo y etnia en 2011

2011 Hombre Mujer Total

Departamento IndígenaNo

IndígenaTotal Indígena

No Indígena

Total IndígenaNo

IndígenaTotal

Guatemala 94213 403392 497605 90135 355007 445142 184348 758399 942747

El Progreso 637 31836 32473 339 18165 18504 976 50001 50977

Sacatepéquez 28194 36427 64621 18190 28117 46307 46384 64544 110928

Chimaltenango 93942 23497 117439 68887 15804 84691 162829 39301 202130

Escuintla 9399 82590 91989 3267 52920 56187 12666 135510 148176

Santa Rosa 1280 71281 72561 630 26996 27626 1910 98277 100187

Sololá 97120 2268 99388 51667 464 52131 148787 2732 151519

Totonicapán 108161 2499 110660 84148 1826 85974 192309 4325 196634

Quetzaltenango 91790 70951 162741 72236 48480 120716 164026 119431 283457

Suchitepéquez 22592 65458 88050 9740 35299 45039 32332 100757 133089

Retalhuleu 9940 47511 57451 3116 25182 28298 13056 72693 85749

San Marcos 64302 153414 217716 23904 62361 86265 88206 215775 303981

Huehuetenango 142763 118193 260956 103693 61976 165669 246456 180169 426625

Quiché 190178 23334 213512 103971 9817 113788 294149 33151 327300

Baja Verapaz 31115 22520 53635 18056 10967 29023 49171 33487 82658

Alta Verapaz 228082 18398 246480 74556 11942 86498 302638 30340 332978

Petén 49220 94880 144100 8949 48611 57560 58169 143491 201660

Izabal 24204 56500 80704 3764 32648 36412 27968 89148 117116

Zacapa 194 42239 42433 143 20170 20313 337 62409 62746

Chiquimula 4802 75972 80774 1109 27396 28505 5911 103368 109279

Jalapa 0 70637 70637 0 22339 22339 0 92976 92976

Jutiapa 3479 92105 95584 597 32908 33505 4076 125013 129089

TOTAL 1295607 1605902 2901509 741097 949395 1690492 2036704 2555297 4592001

Nota: Adaptado de ENCOVI 2011.

5EL TRABAJO INFORMAL EN GUATEMALA

Cuadro 4Distribución de ocupados informales por departamento, sexo y etnia en 2014

2014 Hombre Mujer Total

Departamento IndígenaNo

IndígenaTotal Indígena

No Indígena

Total IndígenaNo

IndígenaTotal

Guatemala 83538 482065 565603 74984 360325 435309 158522 842391 1000913

El Progreso 0 35699 35699 53 14990 15043 53 50689 50742

Sacatepéquez 27277 43976 71253 17127 30410 47537 44404 74386 118790

Chimaltenango 118957 35998 154955 75986 21589 97575 194943 57587 252530

Escuintla 5511 100175 105686 5030 68041 73071 10541 168216 178757

Santa Rosa 8467 79339 87806 4122 33226 37348 12589 112565 125154

Sololá 118904 3087 121991 59999 1667 61666 178903 4754 183657

Totonicapán 120936 7463 128399 65162 2202 67364 186098 9665 195763

Quetzaltenango 89411 84841 174252 63164 48023 111187 152575 132864 285439

Suchitepéquez 31671 64099 95770 21626 39778 61404 53297 103877 157174

Retalhuleu 5666 59221 64887 3014 36925 39939 8680 96146 104826

San Marcos 93568 160184 253752 26458 81001 107459 120026 241185 361211

Huehuetenango 162816 129630 292446 48512 51070 99582 211328 180699 392027

Quiché 208008 32583 240591 80395 21557 101952 288403 54140 342543

Baja Verapaz 30587 33715 64302 17700 18584 36284 48287 52299 100586

Alta Verapaz 292097 14711 306808 128158 13506 141664 420255 28217 448472

Petén 34069 132616 166685 13248 53538 66786 47317 186154 233471

Izabal 42805 51326 94131 4645 27251 31896 47450 78577 126027

Zacapa 521 46095 46616 0 37722 37722 521 83817 84338

Chiquimula 12301 87377 99678 4408 36752 41160 16709 124129 140838

Jalapa 8843 78773 87616 3390 30322 33712 12233 109095 121328

Jutiapa 2745 104447 107192 1065 34628 35693 3810 139075 142885

TOTAL 1498698 1867420 3258926 718246 1063107 1781353 2216944 2930527 5147471

Nota: Adaptado de ENCOVI 2014.

PROYECTO DIÁLOGO SOCIAL PARA EL TRABAJO DECENTE6

En 2014 la tendencia se mantiene, con la diferencia de que los porcentajes aumentan como efecto del crecimiento de la población y su incorporación a la Población Económicamente Activa (PEA).En el departamento de Guatemala disminuye en 25,826 personas indígenas ocupadas en el sector informal. En Huehuetenango la diferencia entre los ocupados informales hombres y mujeres pasó de 95,287 en 2011 a 192,864 en 2014.

Cuadro 5Ocupados informales por categoría ocupacional, desagregados por sexo y etnia. 2010

Categoría ocupacionalTOTAL SEXO ETNIA

% Hombre Mujer IndígenaNo

Indígena

Empleado privado 891075 21.9% 24.5% 17.5% 14.0% 28.5%

Jornalero o peón 720926 17.7% 25.8% 3.9% 19.5% 16.2%

Empleado en casa particular 171704 4.2% 0.4% 10.7% 3.5% 4.9%

Trabajador por cuenta propia no agrícola

102451425.1% 15.0% 42.5% 23.1% 26.9%

Trabajador por cuenta propia agrícola 612178 15.0% 21.3% 4.2% 18.5% 12.1%

Trabajador no renumerado 653811 16.0% 13.0% 21.3% 21.4% 11.5%

TOTAL 4290946 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0%

Nota: Adaptado de ENEI 2010.

Cuadro 6Ocupados informales por categoría ocupacional, desagregados por sexo y etnia. 2014

Categoría ocupacionalTOTAL SEXO ETNIA

% Hombre Mujer Indígena No Indígena

Empleado privado 1304398 28.7% 29.7% 27.0% 23.7% 32.4%

Jornalero o peón 919898 20.3% 27.8% 5.9% 22.4% 18.7%

Empleado en casa particular 166399 3.7% 0.4% 9.9% 2.4% 4.6%

Trabajado por cuenta propia no agrícola 1005324 22.1% 14.5% 36.7% 19.1% 24.4%

Trabajador por cuenta propia agrícola 576967 12.7% 17.4% 3.9% 16.3% 10.1%

Trabajador no remunerado 566667 12.5% 10.3% 16.5% 16.2% 9.8%

TOTAL 4795198 100% 100% 100% 100% 100%

Nota: Adaptado de ENEI 2014.

7EL TRABAJO INFORMAL EN GUATEMALA

Entre 2010 y 2014, los empleados privados y los jornaleros aumentaron su peso entre las categorías ocupacionales. El incremento más importante se dio entre los empleados privados. Se redujo en el resto de categorías, particularmente en los trabajadores no remunerados que perdieron casi cuatro puntos porcentuales.

En cuanto a los hombres, los mayores incrementos se observan en las categorías de empleado privado y jornalero; y las mujeres aumentaron en la categoría de empleado privado y con menor intensidad en la categoría de jornaleros. Estas categorías se beneficiaron de la reducción registrada en el resto.

Por etnia, también hubo incremento en las categorías de empleado privado y jornalero, y reducción en las otras.

Cuadro 7Porcentaje de ocupados informales por departamento, según categoría ocupacional en 2011

DepartamentoTOTAL Empleado

privadoJornalero

o peónEmpleado doméstico

Trabajador por cuenta propia no

agrícola

Trabajador por cuenta propia

agrícola

Trabajador no remunerado

%

Guatemala 942747 20.5% 37.8% 3.5% 45.7% 26.6% 1.7% 9.0%

El Progreso 50977 1.1% 1.0% 1.0% .9% 1.2% 1.4% 1.0%

Sacatepéquez 110928 2.4% 3.8% 1.6% 3.6% 2.8% 1.2% 1.3%

Chimaltenango 202130 4.4% 4.2% 4.5% 4.5% 4.8% 4.7% 3.9%

Escuintla 148176 3.2% 4.6% 2.5% 3.7% 4.5% 1.0% 1.8%

Santa Rosa 100187 2.2% 2.4% 3.5% 1.8% 1.8% 2.4% 1.0%

Sololá 151519 3.3% 2.2% 6.9% 2.2% 3.6% 2.0% 2.5%

Totonicapán 196634 4.3% 3.7% 4.7% 3.3% 4.7% 2.9% 6.3%

Quetzaltenango 283457 6.2% 5.7% 7.4% 4.8% 6.1% 5.2% 6.9%

Suchitepéquez 133089 2.9% 3.5% 3.6% 2.7% 3.1% 2.1% 1.9%

Retalhuleu 85749 1.9% 2.5% 2.1% 1.6% 1.8% 1.3% 1.3%

San Marcos 303981 6.6% 3.1% 9.9% 2.5% 4.3% 11.6% 9.0%

Huehuetenango 426625 9.3% 4.5% 10.9% 4.4% 8.2% 11.5% 17.4%

Quiché 327300 7.1% 4.1% 9.1% 2.9% 7.4% 10.1% 9.0%

Baja Verapaz 82658 1.8% 1.2% 1.5% 1.2% 1.4% 3.7% 2.2%

Alta Verapaz 332978 7.3% 3.3% 9.3% 5.5% 4.4% 14.6% 9.7%

Petén 201660 4.4% 2.9% 3.9% 1.7% 3.8% 7.6% 6.1%

Izabal 117116 2.6% 2.6% 2.7% 2.6% 2.7% 3.1% 1.7%

Zacapa 62746 1.4% 1.9% 1.2% .6% 1.6% 1.4% .7%

Chiquimula 109279 2.4% 1.8% 2.8% 1.3% 1.9% 3.9% 2.5%

Jalapa 92976 2.0% 1.5% 3.6% .9% 1.1% 2.5% 2.1%

Jutiapa 129089 2.8% 1.8% 4.0% 1.4% 2.2% 4.2% 2.9%

TOTAL 4592001 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0%

Nota: Adaptado de ENCOVI 2011.

PROYECTO DIÁLOGO SOCIAL PARA EL TRABAJO DECENTE8

Cuadro 8Porcentaje de ocupados informales por departamento, según categoría ocupacional en 2014

DepartamentoTOTAL Empleado

privadoJornalero

o peónEmpleado doméstico

Trabajador por cuenta propia

no agrícola

Trabajador por cuenta propia

agrícola

Trabajador no remunerado

%

Guatemala 1000913 19.4% 30.5% 2.6% 34.7% 28.5% 3.2% 10.7%

El Progreso 50742 1.0% 1.3% 1.0% .7% .8% 1.1% .5%

Sacatepéquez 118790 2.3% 3.3% 1.7% 3.4% 2.5% 1.1% 1.4%

Chimaltenango 252530 4.9% 4.4% 4.9% 5.2% 4.7% 5.5% 6.4%

Escuintla 178757 3.5% 4.7% 2.8% 3.2% 4.7% 1.3% 2.0%

Santa Rosa 125154 2.4% 1.9% 3.0% 3.7% 2.1% 3.0% 2.4%

Sololá 183657 3.6% 2.9% 5.0% 2.5% 4.2% 2.6% 3.4%

Totonicapán 195763 3.8% 4.7% 2.7% 3.5% 4.8% 2.2% 3.3%

Quetzaltenango 285439 5.5% 7.2% 6.5% 4.5% 4.5% 3.2% 4.9%

Suchitepéquez 157174 3.1% 3.6% 2.7% 3.5% 3.3% 1.8% 2.9%

Retalhuleu 104826 2.0% 1.7% 2.5% 2.4% 2.3% 1.5% 2.0%

San Marcos 361211 7.0% 3.9% 12.7% 3.2% 5.2% 9.6% 8.1%

Huehuetenango 392029 7.6% 3.6% 13.5% 2.5% 6.7% 11.7% 7.6%

Quiché 342543 6.7% 6.6% 5.1% 3.8% 5.8% 11.2% 7.3%

Baja Verapaz 100586 2.0% 2.0% 2.4% 2.2% 1.4% 2.5% 2.0%

Alta Verapaz 448472 8.7% 3.9% 11.5% 5.7% 4.6% 14.5% 18.3%

Petén 233471 4.5% 3.2% 6.0% 2.8% 3.9% 6.3% 4.9%

Izabal 126027 2.4% 2.8% 3.0% 2.0% 1.9% 2.1% 2.5%

Zacapa 84338 1.6% 1.7% 1.0% 2.5% 2.0% 1.6% 1.4%

Chiquimula 140838 2.7% 2.6% 3.6% 1.8% 2.0% 3.7% 2.8%

Jalapa 121328 2.4% 1.4% 2.7% 3.3% 1.6% 4.6% 2.9%

Jutiapa 142885 2.8% 2.1% 3.2% 2.9% 2.2% 5.7% 2.4%

TOTAL 5147473 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0%

Nota: Adaptado de ENCOVI 2014.

En 2010 y 2014 los datos por departamento evidencian que en el departamento de Guatemala se encuentra el porcentaje más alto de empleados privados, seguido en porcentajes bastante menores por Huehuetenango y Quiché; el de empleados domésticos, con casi la mitad de todo el país en 2010, y con una importante reducción porcentual para 2014, seguido de Chimaltenango, Quetzaltenango y Alta Verapaz; de trabajadores por cuenta propia no agrícolas, seguido de San Marcos, Huehuetenango y Quiché, donde reside casi la tercera parte. El departamento

9EL TRABAJO INFORMAL EN GUATEMALA

de Huehuetenango supera ligeramente a San Marcos, Alta Verapaz y Quiché, como los de mayor presencia de jornaleros. Los trabajadores por cuenta propia agrícolas tienen mayor presencia en los departamentos de Alta Verapaz, Huehuetenango, San Marcos y Quiché; y los trabajadores no remunerados tenían mayor presencia en Huehuetenango en 2010, pero en 2014 el primer lugar es ocupado por Alta Verapaz. En los dos años, les siguen en importancia Guatemala y Quiché.

PROYECTO DIÁLOGO SOCIAL PARA EL TRABAJO DECENTE10

2. ESCOLARIDAD

Cuadro 9Población inscrita en algún plantel educativo en los años 2010 y 2014

   Urbano

metropolitano 2010

Urbano metropolitano

2014

Resto urbano 2010

Resto urbano 2014

Rural nacional 2010

Rural nacional 2014

Si

Hombre 3.3% 2.9% 5.3% 5.5% 9.1% 7.6%

Mujer 3.4% 5.8% 5.1% 10.2% 7.7% 6.7%

No

Hombre 5.9% 5.7% 8.7% 10.2% 16.0% 16.4%

Mujer 6.9% 6.7% 10.7% 12.1% 17.9% 18.2%

NOTA: Adaptado de ENEI 2010 y 2014.

El porcentaje de mujeres del área urbana metropolitana y, especialmente, del resto urbano que afirma haberse inscrito en algún centro educativo aumentó de 2010 a 2014. Llama especialmente la atención el resto urbano donde este se duplicó. En el caso de los hombres, no se experimentaron significativas variaciones.

Cuadro 10Sabe leer y escribir por año, sexo y sector

SEXO AÑOSFormal Informal

2010 2014 2010 2014

Hombre

Sí 96.5% 98.1% 77.7% 82.6%

No 3.5% 1.9% 22.3% 17.4%

Total 100.0% 100.0% 100.0% 100.0%

Mujer

Sí 98.0% 99.5% 69.5% 79.2%

No 2.0% 0.5% 30.5% 20.8%

Total 100.0% 100.0% 100.0% 100.0%

NOTA: Adaptado de ENEI 2010 y 2- 2014.

11EL TRABAJO INFORMAL EN GUATEMALA

El cambio más relevante durante el período, es el relativo al aumento en el porcentaje de las mujeres ocupadas informales que afirman saber leer y escribir, dado que de 69.5% en 2010, pasó a 79.2% en 2014, con una menor variación entre los hombres, de 77.7% en 2010 a 82.6% en 2014.

Cuadro 11Porcentaje de ocupados formales e informales inscritos en algún plantel educativo, según sexo

SEXOFORMAL INFORMAL

2011 2014 2011 2014

Hombre

Sí 10.0% 10.7% 7.4% 7.5%

No 90.0% 89.3% 92.6% 92.5%

TOTAL 100% 100% 100% 100%

Mujer

Sí 15.4% 17.7% 6.5% 7.8%

No 84.6% 82.3% 93.5% 92.2%

TOTAL 100% 100% 100% 100%

NOTA: Adaptado de ENEI 2011 y 2- 2014.

No se evidencian cambios relevantes por sexo o por condición de formalidad o informalidad. La mayor parte de personas dijo no haberse inscrito en algún centro educativo.

Cuadro 12Población ocupada por nivel educativo obtenido

  NIVEL

Urbano Metropolitano

Resto Urbano Rural Nacional TOTAL

2010 2014 2010 2014 2010 2014 2010 2014

FORMAL

Ninguno 1.5% 2.4% 4.3% 0.8% 5.0% 4.1% 3.2% 2.1%

Preprimaria 0.1% .1% 0.1% .1% 0.0% 0.0% 0.0% .1%

Primaria 23.5% 14.2% 14.9% 16.6% 40.7% 29.6% 25.3% 18.5%

Básico 14.1% 12.1% 9.9% 11.1% 13.6% 13.2% 12.7% 12.0%

Diversificado 38.7% 48.5% 44.6% 36.9% 28.0% 41.6% 37.8% 42.5%

Superior 21.0% 22.4% 26.4% 33.3% 12.6% 9.1% 20.5% 23.6%

Maestría .8% .4% 0.0% 1.2% 0.0% 2.4% .4% 1.2%

Doctorado .3% 0.0% 0.0% .2% 0.0% 0.0% .0% .1%

TOTAL 100% 100% 100% 100% 100% 100% 99.9% 100%

Continua...

PROYECTO DIÁLOGO SOCIAL PARA EL TRABAJO DECENTE12

  NIVEL

Urbano Metropolitano

Resto Urbano Rural Nacional TOTAL

2010 2014 2010 2014 2010 2014 2010 2014

INFORMAL

Ninguno 12.4% 8.4% 21.8% 14.1% 32.1% 27.1% 25.5% 20.0%

Preprimaria .1% 1.0% .2% .4% .4% .4% .3% .5%

Primaria 37.4% 41.2% 43.5% 41.9% 54.7% 54.2% 48.2% 48.2%

Diversificado 22.0% 25.5% 16.5% 21.2% 4.0% 7.6% 11.0% 14.8%

Superior 9.7% 7.3% 4.3% 8.2% .2% 1.2% 3.1% 4.4%

Maestría .7% .2% .2% .4% .2% 0.0% .3% 0.1%

Doctorado .1% 0.0% 0.0% .1% .0% 0.0% 0.0% .0%

TOTAL 100% 100% 100% 100% 100.0% 100% 100.0% 100%

NOTA: Adaptado de ENEI 2010 y 2- 2014.

El nivel más alto de educación entre los trabajadores informales es el de primaria. El promedio en los dominios urbano metropolitano –departamento de Guatemala – y resto urbano, es de 41%, y en el área rural es un 13% superior, situándose en 54%.

La segunda posición varía según se trate de área rural o urbana. En la primera, el 21% afirma poseer estudios de diversificado, mientras que en la segunda, el promedio se reduce a 6%. En el área rural, el segundo lugar lo ocupan quienes indican no tener ningún nivel educativo. Es importante la reducción de 7.7% en el dominio resto urbano, de las personas que no cuentan con educación.

Entre los trabajadores formales la situación es significativamente diferente, pues la mayor parte indica tener estudios de diversificado, 42% en el área urbana y 34.8% en el área rural. Les siguen en importancia quienes afirman tener el nivel primario, 17.3% en el área urbana y 35.1% en el área rural. Finalmente, se sitúan los que cuentan con nivel básico, 11.8% en el área urbana y 13.4% en el área rural. Los menores porcentajes corresponden a las personas que no tienen ningún nivel educativo.

Las variaciones más relevantes entre los ocupados formales se relacionan con la reducción en 9.3% en el área urbana metropolitana, de los que solo cuentan con nivel de educación primaria. Igualmente importante es la baja de 11.1% en el área rural.

Otros cambios tienen que ver con en el porcentaje de personas que alcanzaron el nivel diversificado, el cual aumenta en 9.8% en el área urbana metropolitana y en 13.6% en el área rural, mientras en el resto urbano se reduce en 7.7%.

Continuación de tabla 12.

13EL TRABAJO INFORMAL EN GUATEMALA

Cuadro 13Nivel de escolaridad deseable por las personas que buscan empleo

   

URBANO

METROPOLITANORESTO URBANO

RURAL

NACIONALTOTAL

2010 2014 2010 2014 2010 2014 2010 2014

Formal Ninguno 6.2% 4.2% 13.8% 12.7% 33.7% 20.8% 15.6% 10.8%

Solo leer y escribir 3.3% 6.7% 12.7% 1.5% 19.2% 6.3% 9.9% 5.4%

Primaria 24.2% 11.6% 12.5% 7.0% 19.3% 28.8% 20.0% 15.4%

Básico 13.8% 15.2% 17.0% 6.6% 15.9% 15.7% 15.1% 13.4%

Diversificado 47.5% 43.0% 36.9% 42.3% 8.2% 28.4% 34.2% 38.7%

Superior 5.0% 19.3% 7.1% 29.8% 3.7% 0.0% 5.2% 16.2%

 TOTAL 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Informal Ninguno 28.7% 34.8% 65.2% 47.5% 73.9% 76.6% 73.9% 61.5%

Solo leer y escribir 15.8% 20.8% 15.4% 18.5% 14.5% 8.4% 15.1% 13.4%

Primaria 24.9% 19.3% 7.3% 5.5% 7.4% 5.5% 10.7% 7.6%

Básico 11.2% 10.1% 5.6% 5.5% 2.1% 2.8% 5.0% 4.7%

Diversificado 17.8% 10.9% 6.3% 17.7% 1.9% 5.2% 6.3% 9.9%

Superior 1.3% 4.1% .2% 5.4% .1% 1.3% .4% 3.0%

Posgrado .2% 0 0 .2% .0% 0.1%

 TOTAL 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

NOTA: Adaptado de ENEI 2010 y 2- 2014.

De forma similar al cuadro anterior, el nivel deseable por los ocupados formales es el diversificado, seguido de educación primaria y básica. El mayor porcentaje de personas que dice no necesitar ningún grado de estudios se concentra en el área rural con 27.2%, seguido por el resto urbano con 13.2%. Es importante señalar que en área rural baja en 12.9% el porcentaje de personas que afirma no requerir escolaridad para su actividad laboral, a la vez que se eleva en 9.5% el porcentaje de quienes afirman necesitar educación primaria.

Los cambios más relevantes en el área urbana se presentan en el porcentaje que afirma requerir educación primaria en el área metropolitana, que se reduce de 2010 a 2014 en 12.6%. En el resto urbano disminuye en 10.4% el porcentaje de personas que dice necesitar educación básica.

El porcentaje de quienes indican necesitar educación superior aumenta notoriamente en el área urbana, 14.3% en la metropolitana y 22.7% en el resto urbano.

PROYECTO DIÁLOGO SOCIAL PARA EL TRABAJO DECENTE14

Por el contrario, la mayoría de trabajadores informales afirma no necesitar ningún grado de escolaridad en sus labores, especialmente en el área rural, donde el promedio es de 75.2%, respecto al 44% en el área urbana. El resto urbano muestra una reducción de 17.7% en el porcentaje de personas que dice no necesitar ningún grado de escolaridad, mientras que en el área urbana metropolitana aumentó en 6.1%.

En segundo lugar se ubican quienes indican que requieren saber leer y escribir y en tercer lugar, el grupo de los que afirman necesitar diversificado. En el área urbana metropolitana, el porcentaje disminuyó en 6.9% de 2010 a 2014, mientras que el resto urbano aumentó en 11.4%. Los datos respecto al nivel básico no muestras variaciones relevantes.

Cuadro 14Población ocupada informal según nivel educativo 2010

NivelValores observados

Porcentaje de población

Porcentaje que terminaron

Total ocupados

Ocupados informales

Relativo a su nivel

Relativo al total

Ninguno 1125762 1096112 21.6% 97.4% 21.0%

Preprimaria 12030 12030 0.2% 100.0% 0.2%

Primaria 2301816 2069956 44.2% 89.9% 39.7%

Básico 611019 494493 11.7% 80.9% 9.5%

Diversificado 818457 472116 15.7% 57.7% 9.1%

Superior 320417 132650 6.2% 41.4% 2.5%

Maestría 16251 13024 0.3% 80.1% 0.3%

Doctorado 1933 565 0.0% 29.2% 0.0%

Total 5207685 4290946 100.0% 82.4% 82.4%

NOTA: Adaptado de ENEI 2010.

15EL TRABAJO INFORMAL EN GUATEMALA

Cuadro 15Población ocupada informal según nivel educativo 2014

NivelValores observados

Porcentaje de población

Porcentaje que terminaron

Total ocupados

Ocupados informales

Relativo a su nivel

Relativo al total

Preprimaria 23041 23041 0.4% 100.0% 0.4%

Primaria 2558569 2310747 49.7% 90.3% 44.9%

Básico 733619 573766 14.3% 78.2% 11.2%

Diversificado 1277450 709140 24.8% 55.5% 13.8%

Superior 528231 212483 10.3% 40.2% 4.1%

Maestría 22419 6857 0.4% 30.6% 0.1%

Doctorado 1900 950 0.0% 50.0% 0.0%

Total 5145229 3836984 100.0% 74.6% 74.6%

NOTA: Adaptado de ENEI 2014.

Tanto en 2010 como en 2014, el nivel educativo de mayor predominio entre los trabajadores informales es el de primaria, aumentando en 5.2% en este último año. En 2010, la ENEI incluyó la categoría “ninguno”, la cual ocupó el segundo lugar en importancia, pero esta no aparece en la medición de 2014.

El porcentaje de personas con educación básica y diversificado, muestra una variación positiva en el período de 1.7% en el primer caso, y de 4.7% en el segundo. La misma tendencia se observa en quienes afirman contar con estudios superiores, donde la diferencia es de 1.6%.

PROYECTO DIÁLOGO SOCIAL PARA EL TRABAJO DECENTE16

3. ACTIVIDAD ECONÓMICA

Cuadro 16Actividad principal de los ocupados

Sector Actividad principalUrbano

metropolitanoResto urbano Rural nacional Total

2010 2014 2010 2014 2010 2014 2010 2014

Formal

Trabajar 98.5% 99.2% 96.8% 96.0% 98.6% 98.5% 98.0% 97.9%

Buscar trabajo 0.6% .0% 0.3% 1.4% 0.0% .3% 0.4% .7%

Estudiar 0.2% .1% 0.5% .1% 0.6% .2% 0.4% .2%

Quehaceres del hogar 0.1% .2% 0.5% .5% 0.3% 1.0% 0.3% .5%

Jubilado pensionado 0.1% .4% 0.0% .3% 0.0% .1% 0.0% .3%

Enfermo o convaleciente

0.3% .0% 1.1% .1% 0.5% .3% 0.6% .1%

Otro 0.1% .3% 0.7% .2% 0.0% .3% 0.3% 0.3%

TOTAL 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Informal

Trabajar 86.8% 88.7% 83.9% 90.7% 84.2% 91.4% 84.5% 90.7%

Buscar trabajo 2.0% 1.6% 1.3% 1.7% 1.1% 1.0% 1.3% 1.3%

Estudiar 2.4% 1.1% 3.6% .6% 3.0% .8% 3.1% .8%

Quehaceres del hogar 7.2% 6.7% 9.9% 5.6% 10.4% 6.1% 9.7% 6.0%

Jubilado o pensionado .3% 0.8% .3% .7% 0.0% .1% .1% .4%

Rentista .2% 0.1% 0 0.4% 0.0% 0.0% .0% .0%

Enfermo o convaleciente

.1% 0.3% .5% .4% .6% .2% .5% .3%

Cuidado de niños .7% .3% .2% .0% 0.0% .1% .2% .1%

Cuidado de enfermo .0% 0.0% .0% .0% .1% .1% .1% .0%

Otro .2% .2% 0.3% .4% 0.6% .3% .4% .3%

TOTAL 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

NOTA: Adaptado de ENEI 2010 y 2- 2014.

Los trabajadores informales, dedican la mayor parte de su tiempo a trabajar. En segundo lugar, se encuentran quienes dicen ocuparse en los quehaceres del hogar y, en tercero, los que buscan trabajo. La mayor parte de trabajadores formales afirma que utiliza la mayor parte de su tiempo para trabajar, superando en aproximadamente un 10% a los informales.

17EL TRABAJO INFORMAL EN GUATEMALA

Cuadro 17Ocupados formales e informales según categoría ocupacional y dominio

Sector Categoría ocupacional

Urbano metropolitano

Resto urbano Rural nacional Total

2010 2014 2010 2014 2010 2014 2010 2014

Formal

Empleado del gobierno 13.7% 15.3% 45.8% 36.9% 20.9% 20.0% 25.0% 24.6%

Empleado privado 85.3% 83.5% 53.0% 62.2% 77.3% 79.3% 73.7% 74.4%

Jornalero o peón 0.1% 0.1% 0.9% 0.3% 1.7% 0.8% 0.8% 0.3%

Empleado en casa particular 0.4% 0.1% 0.1% 0.0% 0.0% 0.0% 0.2% 0.0%

Patrón, empleador, socio NO agrícola

0.6% 0.9% 0.2% 0.3% 0.0% 0.0% 0.3% 0.5%

Trabajador no remunerado 0.0% 0.0% 0.0% 0.1% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0%

Trabajador por cuenta propia

0.0% 0.1% 0.0% 0.2% 0.0% 0.0% 0.0% 0.1%

TOTAL 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Informal

Empleado del gobierno 3.0% 2.2% 2.4% 3.2% 0.5% 1.0% 1.5% 1.9%

Empleado privado 39.4% 41.4% 23.7% 35.9% 12.9% 17.6% 20.8% 27.2%

Jornalero o peón 2.7% 4.6% 15.1% 10.3% 22.4% 29.0% 16.8% 19.2%

Empleado en casa particular 5.9% 5.1% 4.2% 3.9% 3.2% 2.7% 4.0% 3.5%

Trabajador por cuenta propia no agrícola

35.7% 32.7% 28.8% 28.3% 17.0% 12.9% 23.9% 21.0%

Patrón, empleador o socio no agrícola

5.6% 5.8% 5.0% 4.2% 1.0% 1.4% 3.0% 3.0%

Trabajador por cuenta propia agrícola

1.8% 0.7% 7.0% 5.4% 22.8% 19.5% 14.3% 12.0%

Patrón, empleador, socio agrícola

0.1% 0.4% 1.0% 0.2% 0.4% 0.6% 0.5% 0.5%

Trabajador no renumerado 5.9% 7.2% 12.7% 8.5% 19.9% 15.2% 15.2% 11.8%

TOTAL 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0%

NOTA: Adaptado de ENEI 2010 y 2- 2014.

El mayor porcentaje de los ocupados formales, en los tres dominios de estudio, se encuentra en la categoría de empleado privado, que excepto en el dominio resto urbano – donde se redujo en casi nueve puntos – tuvo mínimos incrementos entre 2010 y 2014. El resto de formales se ocupa fundamentalmente como empleado de gobierno, pues la presencia en las otras categorías no es significativa.

PROYECTO DIÁLOGO SOCIAL PARA EL TRABAJO DECENTE18

Por otro lado, la mayor parte de los ocupados informales se encuentran, mayoritariamente, y en su orden, en las categorías de empleado privado y jornalero o peón - ambas categorías corresponden a trabajadores asalariados –, participa alrededor del 46%, seguidas de las dos categorías de trabajador por cuenta propia no agrícola y agrícola, que en conjunto alcanzan el 31%. En los tres dominios aumentaron entre 2010 y 2014 los empleados privados. Esto significa que tres de cada cuatro trabajadores informales son asalariados o trabajadores por cuenta propia.

En el desagregado por dominio se observa el incremento de los empleados privados en los tres dominios, el aumento de los jornaleros en el dominio urbano metropolitano y en el rural – en este último fue mayor – su disminución en el dominio resto urbano; el incremento de los trabajadores por cuenta propia no agrícolas en el dominio rural – que se relaciona con el incremento del empleo no agrícola en el ámbito rural – y la reducción de los trabajadores por cuenta propia no agrícola en el dominio urbano metropolitano. La categoría de trabajador no remunerado – que generalmente son familiares que laboran como auxiliares del trabajador por cuenta propia – se redujo en los dominios resto urbano y rural.

Cuadro 18Ocupados formales e informales según actividad económica y dominio

  Sector  Actividad económica

Urbano metropolitano

Resto urbano Rural nacional TOTAL

2010 2014 2010 2014 2010  2014 2010 2014

Formal

Agricultura, ganadería, caza y actividades de servicios conexas

0.8% 0.2% 7.4% 4.3% 27.6% 14.8% 9.5% 5.1%

Elaboración de productos alimenticios

3.6% 4.3% 3.9% 11.1% 2.4% 12.5% 3.4% 8.7%

Fabricación de prendas de vestir 6.9% 6.3% 2.1% 1.5% 2.1% 6.6% 4.8% 4.5%

Construcción de edificios 3.2% 2.9% 0.3% 0.5% 3.4% 1.0% 2.5% 1.6%

Comercio 22.3% 21.5% 11.9% 18.0% 15.8% 10.5% 17.6% 17.7%

Enseñanza 7.5% 8.9% 31.7% 26.1% 15.4% 17.7% 16.6% 17.5%

Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria

6.4% 9.2% 6.3% 15.2% 4.5% 8.5% 5.9%11.4%

Otras 49.1% 44.3% 36.2% 22.1% 26.7% 24.6% 39.8% 33.0%

Continua...

19EL TRABAJO INFORMAL EN GUATEMALA

  Sector  Actividad económica

Urbano metropolitano

Resto urbano Rural nacional TOTAL

2010 2014 2010 2014 2010  2014 2010 2014

Informal

Agricultura, ganadería, caza y actividades de servicios conexas

3.7% 2.2% 24.4% 18.9% 57.9% 61.0% 38.2% 38.3%

Elaboración de productos alimenticios

9.9% 8.0% 7.7% 5.4% 0.2% 3.1% 0.7% 4.6%

Fabricación de prendas de vestir 3.2% 3.5% 2.5% 1.5% 3.5% 1.3% 3.1% 1.7%

Construcción de edificios 5.0% 7.0% 4.8% 3.9% 3.8% 5.1% 4.3% 5.0%

Comercio 31.4% 29.5% 29.3% 29.3% 13.5% 11.6% 21.5% 20.1%

Enseñanza 1.6% 1.4% 2.1% 3.1% 0.7% 0.7% 1.3% 1.5%

Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria 2.0% 2.0% 0.9% 0.9% 0.4% 0.4% 0.8% 0.8%

Otras 48.3% 53.2% 28.2% 37.9% 16.2% 21.8% 29.5% 29.7%

NOTA: Adaptado de ENEI 2010 y 2- 2014.

Los ocupados formales se ubican principalmente en las actividades de comercio y enseñanza, seguidos por la elaboración de productos alimenticios, agricultura y fabricación de prendas de vestir con una marcada diferencia porcentual. Entre 2010 y 2014 aumentó en casi cinco puntos la ocupación en la elaboración de productos alimenticios y se redujo en casi cuatro puntos la agricultura. En el dominio metropolitano no hay modificaciones apreciables en el período, pero sí las hay en el resto urbano, donde declinó la participación en la agricultura y aumentó en otras actividades. En el dominio rural disminuyó en la agricultura y el comercio, y se incrementó en la elaboración de productos alimenticios y la fabricación de prendas de vestir.

Los ocupados informales se encuentran principalmente en la agricultura (casi el 40%), el comercio y otras actividades. En el ámbito urbano metropolitano las que tienen mayor presencia son otras actividades y comercio; en el resto urbano otras actividades, comercio y agricultura; y en el rural, agricultura, otras actividades y comercio.

En el urbano metropolitano creció la informalidad en la construcción y en otras actividades y hubo reducciones leves en agricultura, elaboración de productos alimenticios, construcción y comercio. En el resto urbano aumentó la informalidad en otras actividades y disminuyó en agricultura, elaboración de productos alimentación, fabricación de prendas de vestir y construcción; y el área rural se incrementó en la agricultura, elaboración de productos

Continuación de tabla 18.

PROYECTO DIÁLOGO SOCIAL PARA EL TRABAJO DECENTE20

alimenticios, construcción y otras actividades, así como bajó la fabricación de prendas de vestir y el comercio.

En la categoría de “otras” están, según el orden de valores de mayor a menor, en el empleo formal: administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria, actividades de atención de la salud humana; actividades de servicio de comidas y bebidas. En el empleo informal: empleados de personal doméstico, transporte por vía terrestre y transporte por tuberías, fabricación de productos textiles, actividades de servicio de comidas y bebidas.

Cuadro 19Asalariados formales e informales por tamaño de empresa en porcentajes

SectorEmpleados

(Tamaño empresa)

Urbano Metropolitano

Resto Urbano Rural Nacional TOTAL

2010 2014 2010 2014 2010 2014 2010 2014

FORMAL

1 a 10 (micro) 11.1% 13.8% 18.0% 19.1% 18.7% 27.2% 15.1% 18.8%

11 a 80 (pequeña) 32.3% 33.1% 35.6% 42.8% 22.5% 31.0% 30.8% 36.4%

81 a 200 (mediana) 13.6% 20.5% 9.3% 16.5% 15.5% 17.8% 12.8% 18.4%

201 a más (grande) 42.9% 32.6% 37.1% 21.5% 43.3% 23.9% 41.3% 26.4%

TOTAL 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0%

INFORMAL

1 a 10 (micro) 81.4% 80.1% 88.7% 84.7% 91.0% 87.2% 88.6% 85.3%

11 a 80 (pequeña) 9.5% 11.7% 7.0% 10.8% 5.8% 8.3% 5.8% 9.6%

81 a 200 (mediana) 3.4% 3.3% 1.9% 1.8% 1.4% 2.9% 1.9% 2.6%

201 a más (grande) 5.8% 4.9% 2.3% 2.7% 1.8% 1.6% 2.7% 2.4%

TOTAL 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0%

NOTA: Adaptado de ENEI 2010 y 2- 2014.

Los asalariados formales se encuentran principalmente en pequeñas y grandes empresas. Entre 2010 y 2014 aumentaron los ocupados en todas las categorías de empresas, con excepción de las empresas grandes. Por dominio, la mayor presencia en el urbano metropolitano y resto urbano se da en las pequeñas y grandes empresas, pero con una importante disminución en las grandes empresas en ambos dominios. En el dominio rural son las empresas pequeñas y micro las que ofrecen mayor ocupación, registrando aumentos importantes todas las categorías, con excepción de las empresas grandes, donde hubo una baja de casi 20 puntos porcentuales.

En cuanto a los informales, la mayor presencia se da en las microempresas, tanto en el ámbito nacional como en los tres dominios, pero con reducción de su peso tanto en el total nacional

21EL TRABAJO INFORMAL EN GUATEMALA

como en los tres dominios de estudio, mientras que la pequeña empresa fue la que tuvo mayor crecimiento en los tres dominios y en el total nacional, seguida de la mediana empresa.

Cuadro 20Ocupados formales e informales según tipo de ocupación

Sector Ocupación

Urbano Metropolitano

Resto Urbano Rural Nacional TOTAL

2010 2014 2010 2014 2010 2014 2010 2014

FORMAL

Ocupaciones elementales 11.6% 5.6% 9.7% 11.9% 27.2% 6.2% 15.0% 8.1%

Agricultores y trabajadores calificados agropecuarios, forestales y pesqueros

0.1% 0.1% 0.2% 2.0% 0.8% 12.2% 0.3% 3.6%

Trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados

15.7% 21.5% 14.8% 15.8% 16.5% 21.5% 15.6% 19.3%

Oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y de otros oficios

11.6% 10.5% 7.3% 7.6% 11.2% 10.1% 10.2% 9.3%

Otras 61.1% 62.3% 68.0% 62.6% 44.2% 50.0% 58.8% 59.6%

INFORMAL

Ocupaciones elementales 17.7% 13.2% 29.2% 19.4% 42.1% 35.2% 34.0% 26.7%

Agricultores y trabajadores calificados agropecuarios, forestales y pesqueros

3.1% 1.7% 10.6% 10.0% 27.2% 35.6% 17.9% 22.1%

Trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados

26.9% 39.3% 22.5% 33.8% 12.0% 12.2% 17.8% 23.4%

Oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y de otros oficios

25.2% 24.8% 19.3% 18.7% 12.4% 10.9% 16.7% 15.6%

Otras 27.1% 21.0% 18.4% 18.0% 6.3% 6.0% 13.6% 12.2%

NOTA: Adaptado de ENEI 2010 y 2- 2014.

Por tipo de ocupación la mayor presencia de los ocupados formales se encuentra en otras actividades, que comprende, en orden de importancia: profesionales científicos e intelectuales, personal de apoyo administrativo y operadores de instalaciones y máquinas y ensambladores; seguidas por trabajadores de los servicios y vendedores del comercio y de los mercados, y oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y de otros oficios, lo que se repite en los dominios urbano metropolitano y resto urbano, en tanto que en dominio rural las principales ocupaciones son otras, seguida de trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados, y ocupaciones elementales.

PROYECTO DIÁLOGO SOCIAL PARA EL TRABAJO DECENTE22

Las ocupaciones con mayor incremento entre 2010 y 2014 son trabajadores de los servicios y vendedores, y la que tuvo la reducción más importante son las ocupaciones elementales.

En cuanto a los trabajadores informales, las ocupaciones más importantes son, en su orden, las elementales, seguida de trabajadores de los servicios y vendedores, y de agricultores y trabajadores calificados agropecuarios. Los cambios más importantes se observan en la reducción del peso de las ocupaciones elementales y el incremento de agricultores y trabajadores agropecuarios calificados, y de los trabajadores de servicios y vendedores.

Por dominio también se redujo el porcentaje de ocupaciones elementales, de oficiales y operarios y de otras actividades en el urbano metropolitano; en el resto urbano se redujo la presencia en ocupaciones elementales y aumentó en trabajadores de servicios y vendedores; y en el dominio rural también se redujo la presencia en ocupaciones elementales y de los oficiales, operarios y artesanos, con un importante incremento de los agricultores y trabajadores calificados agropecuarios.

23EL TRABAJO INFORMAL EN GUATEMALA

4. INGRESOS LABORALES

Cuadro 21Ingreso mensual de los ocupados formales e informales según rangos

Sector Rango salarial

Urbano

MetropolitanoResto Urbano Rural Nacional TOTAL

2010 2014 2010 2014 2010 2014 2010 2014

Formal

Q1,000 o menos 2.7% 0.2% 2.9% 0.0% 2.8% 1.5% 2.8% 0.4%

Q1,001 a Q2,531 57.2% 39.5% 55.4% 42.8% 74.2% 58.9% 61.0% 45.1%

Q2,532 a Q4,000 26.7% 38.2% 28.9% 30.8% 9.5% 27.5% 23.0% 33.0%

Q4,001 a Q5,500 5.9% 12.3% 8.4% 11.0% 5.0% 6.9% 6.4% 10.6%

Q5,501 a Q7,000 3.5% 4.7% 2.7% 3.0% 3.2% 1.2% 3.2% 3.3%

Q7,001 a 10,000 2.2% 3.8% 1.1% 11.8% 4.4% 2.9% 2.5% 6.7%

Q10,001 a Q15,000 0.8% 1.0% 0.4% 0.4% 0.9% 1.1% 0.7% 0.8%

15,0001 a más 0.8% 0.2% 0.2% 0.0% 0.0% 0.0% 0.4% 0.1%

TOTAL 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Informal

Q1,000 o menos 30.6% 22.0% 50.0% 37.4% 62.4% 52.7% 51.9% 42.6%

Q1,001 a Q2,531 50.3% 52.3% 43.1% 47.2% 35.8% 42.0% 41.1% 45.4%

Q2,532 a Q4,000 12.0% 18.7% 5.3% 10.5% 1.6% 4.1% 4.9% 8.6%

Q4,001 a Q5,500 3.0% 3.8% 0.3% 1.0% 0.0% 0.5% 0.7% 1.2%

Q5,501 a Q7,000 2.1% 1.8% 0.7% 3.1% 0.2% 0.1% 0.7% 1.4%

Q7,001 a 10,000 0.7% 1.4% 0.6% 0.5% 0.0% 0.4% 0.3% 0.6%

Q10,001 a Q15,000 1.0% 0.1% 0.1% 0.2% 0.1% 0.2% 0.3% 0.2%

15,0001 a más 0.2% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0%

TOTAL 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

NOTA: Adaptado de ENEI 2010 y 2- 2014.

El mayor porcentaje de ocupados formales se encuentra en el rango de Q1,001 y Q2,531, seguido por quienes devengan entre Q2,532 y Q4,000 al mes, con importantes reducciones en el primer rango para el período 2010 y 2014 y un incremento también significativo de los ubicados en el segundo rango. En los rangos de Q 4,001 a Q 5,500 y de Q7,001 a Q 10,000 también se registran modificaciones a la baja. En el dominio urbano metropolitano y el resto urbano los rangos más importantes son entre Q1,001 y Q2,532 y Q2,532 y Q4,000, con reducciones en ambos

PROYECTO DIÁLOGO SOCIAL PARA EL TRABAJO DECENTE24

dominios, así como entre los que ganan Q1,000 o menos. El rango con mayor aumento en los dos dominios urbanos es el de quienes devengan entre Q4,001 y Q5,500.

En el dominio rural, más de la mitad (59%) de los ocupados se ubica en el rango de Q 1,001 a Q 2,531, con una importante reducción entre 2010 y 2014, en tanto que aumentó el porcentaje de los ubicados en el rango siguiente, de Q2,532 a Q4,000.

Entre los ocupados informales, la mayor presencia se da en los rangos de Q 1,000 o menos y de Q1,001 a Q 2,531. El primer rango tuvo una disminución de casi 10 puntos, y aumentaron los dos rangos siguientes, en tanto que los restantes rangos tuvieron variaciones poco significativas. Po dominio, en el urbano metropolitano se redujo el porcentaje de los que devengan Q1,000 o menos, y el incremento más importante se registra entre los que perciben de Q2,532 a Q4,000; en el resto urbano también disminuyó el peso del primero rango y aumentó el de los dos siguientes; y en el rural se redujo igualmente el porcentaje de los que devengan Q1,000 o menos, con aumentos a favor de los que se ubican en el rango de Q1,001 a Q 2,531 y, en menor medida, en el rango siguiente.

Cuadro 22Ingreso mensual promedio de los ocupados informales por etnia

Etnia 2011 2014

Indígena 1,268.82 1,468.67

No indígena 2,310.67 2,585.63

Dfdaddsd 1,866.57 2,177.59

NOTA: Adaptado de ENEI 2011 y 2- 2014.

El ingreso mensual promedio de los ocupados informales es notoriamente menor en el caso de los indígenas, la diferencia entre lo devengado en 2011 a 2014 para los indígenas es de solamente Q200 y para los no indígenas de Q275.

25EL TRABAJO INFORMAL EN GUATEMALA

Cuadro 23Ingreso promedio de los ocupados informales por departamento

Departamento 2011 2014

Guatemala 3,203.96 3,144.74

El Progreso 1,525.83 2,077.02

Sacatepéquez 1,651.33 2,426.75

Chimaltenango 1,231.05 1,525.85

Escuintla 2,268.25 2,183.61

Santa Rosa 1,307.70 1,731.67

Sololá 1,186.10 1,401.05

Totonicapán 1,095.10 1,591.81

Quetzaltenango 1,451.33 2,339.43

Suchitepéquez 1,541.77 2,055.76

Retalhuleu 1,420.14 2,019.43

San Marcos 1,259.33 2,166.82

Huehuetenango 1,260.07 1,396.23

Quiché 1,246.35 1,646.87

Baja Verapaz 2,416.66 1,492.07

Alta Verapaz 1,469.56 1,513.69

Petén 1,832.35 2,336.50

Izabal 1,822.53 2,309.52

Zacapa 1,652.19 1,809.85

Chiquimula 1,483.68 1,571.78

Jalapa 1,444.24 1,825.03

Jutiapa 2,114.40 1,804.77

Total 1,866.57 2,176.52

NOTA: Adaptado de ENCOVI 2011.

Los ingresos promedio de los trabajadores informales de los departamentos de Escuintla, Baja Verapaz y Jutiapa son los que registran mayores reducciones en sus ingresos en el período de 2010 a 2014, seguidos del departamento de Guatemala que también tuvo una leve reducción, a pesar de ser el departamento con mayor dinamismo económico. Sin embargo, el caso más destacado, a pesar de la fuerte reducción experimentada en Baja Verapaz, es el de Escuintla, debido a la elevada presencia de la agricultura comercial dedicada a la exportación.

PROYECTO DIÁLOGO SOCIAL PARA EL TRABAJO DECENTE26

En el resto de departamentos el ingreso promedio aumentó el ingreso promedio y, en varios de estos, como Sacatepéquez, Quetzaltenango, San Marcos, se evidencia una mejora sustantiva. Especialmente en el último departamento donde el ingreso promedio se incrementó en Q907, seguido por Quetzaltenango con Q888 y Sacatepéquez con Q532.

Cuadro 24Asalariados informales que devengan menos del salario mínimo en porcentajes por activi-dad económica

2011 2014

Total 72.5% 81.5%

Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, caza y actividades conexas 90.9% 95.0%

Industrias manufactureras y de explotación 68.2% 76.0%

Construcción 57.7% 75.4%

Comercio, transporte, almacenamiento, alojamiento y comidas 64.8% 72.5%

Información y comunicaciones 27.0% 48.3%

Financieras y de seguros 28.7% 33.9%

Actividades inmobiliarias 6.0% 42.6%

Actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos y apoyo

36.7% 55.1%

Actividades de administración pública y defensa, enseñanza, salud y asistencia social

37.8% 47.4%

Otras actividades de servicio 84.2% 92.1%

NOTA: Adaptado de ENCOVI 2011.

En general, como se observa en el cuadro, la inmensa mayoría de los trabajadores informales devengan un ingreso inferior al salario mínimo vigente en los dos años estudiados, y en el curso del período, el porcentaje se amplió en el total de asalariados, y en cada una de las ramas de la actividad económica. El deterioro más importante se da en la construcción, seguida de actividades de información y comunicaciones, y de actividades inmobiliarias.

27EL TRABAJO INFORMAL EN GUATEMALA

Cuadro 25Ocupados informales por departamento según nivel de pobreza en 2011

  Nivel de Bienestar Nacional

Total Pobreza Extrema Pobreza No Extrema No Pobreza

Departamento

Total 4,592,001 544,540 1,836,962 2,210,499

Guatemala 942,747 7,766 170,875 764,106

El Progreso 50,977 2,001 18,476 30,500

Sacatepéquez 110,928 4,241 39,167 67,520

Chimaltenango 202,130 23,497 103,530 75,103

Escuintla 148,176 3,191 51,553 93,432

Santa Rosa 100,187 8,661 45,348 46,178

Sololá 151,519 26,869 86,141 38,509

Totonicapán 196,634 35,924 99,419 61,291

Quetzaltenango 283,457 25,180 118,648 139,629

Suchitepéquez 133,089 22,467 59,475 51,147

Retalhuleu 85,749 8,760 38,647 38,342

San Marcos 303,981 41,327 152,181 110,473

Huehuetenango 426,625 40,890 207,856 177,879

Quiché 327,300 46,415 174,395 106,490

Baja Verapaz 82,658 19,266 34,083 29,309

Alta Verapaz 332,978 109,918 139,180 83,880

Petén 201,660 28,433 95,084 78,143

Izabal 117,116 22,260 46,114 48,742

Zacapa 62,746 14,643 19,010 29,093

Chiquimula 109,279 25,804 40,704 42,771

Jalapa 92,976 14,374 48,999 29,603

Jutiapa 129,089 12,653 48,077 68,359

Nota: Adaptado de ENCOVI 2011.

PROYECTO DIÁLOGO SOCIAL PARA EL TRABAJO DECENTE28

5. INFORMALIDAD Y POBREZA

Cuadro 25Ocupados informales por departamento, según nivel de pobreza en 2014

  Clasificación de hogar (pobreza)

Total Pobre ext. Pobre no extr. No pobre

Departamento

Total 5,147,470 1,154,369 1,856,685 2,136,417

Guatemala 1,000,913 55,481 278,063 667,369

El Progreso 50,742 5,590 20,416 24,736

Sacatepéquez 118,790 7,909 39,179 71,702

Chimaltenango 252,530 52,959 108,850 90,721

Escuintla 178,757 17,547 74,602 86,608

Santa Rosa 125,154 14,293 50,903 59,958

Sololá 183,657 68,865 77,303 37,489

Totonicapán 195,763 72,376 70,339 53,048

Quetzaltenango 285,439 45,226 115,752 124,461

Suchitepéquez 157,174 24,783 63,905 68,486

Retalhuleu 104,826 14,581 38,641 51,604

San Marcos 361,211 77,857 137,811 145,543

Huehuetenango 392,027 93,038 179,031 119,959

Quiché 342,543 132,044 124,162 86,337

Baja Verapaz 100,586 22,732 42,962 34,892

Alta Verapaz 448,472 238,243 130,646 79,583

Petén 233,471 43,968 90,461 99,042

Izabal 126,027 47,139 31,773 47,115

Zacapa 84,338 15,338 30,241 38,759

Chiquimula 140,838 51,287 44,891 44,660

Jalapa 121,328 23,213 52,461 45,654

Jutiapa 142,885 29,900 54,293 58,692

Nota: Adaptado de ENCOVI 2014.

La pobreza extrema se duplicó entre los ocupados informales, con los mayores incrementos en Chimaltenango, Totonicapán, Sololá, Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché y Alta Verapaz.

29EL TRABAJO INFORMAL EN GUATEMALA

La pobreza no extrema se redujo en la mayoría de departamentos, pero se dio principalmente debido al incremento de los pobres extremos. Los ocupados informales en situación de no pobreza bajaron en poco menos de 100,000. Sin embargo, en nueve departamentos aumentó el número de informales en situación de pobreza,

Cuadro 27Ocupados informales por categoría ocupacional según nivel de pobreza en 2011

  Total Pobreza Extrema Pobreza No Extrema No Pobreza

Total 4,592,001 544,540 1,836,962 2,210,499

Empleado del gobierno 63,864 3,443 7,564 52,857

Empleado privado 1,125,062 76,701 371,373 676,988

Jornalero o peón 821,807 184,979 464,621 172,207

Empleado doméstico 206,983 13,270 85,255 108,458

Trabajador por cuenta propia no agrícola 921,238 53,875 279,683 587,680

Patrón empleador socio no agrícola 102,985 342 9,069 93,574

Trabajador por cuenta propia agrícola 621,729 107,214 298,467 216,048

Patrón empleador, socio agrícola 16,122 580 1,471 14,071

Trabajador familiar sin pago 712,211 104,136 319,459 288,616

NOTA: Adaptado de ENCOVI 2011.

Cuadro 28Ocupados informales por categoría ocupacional según nivel de pobreza en 2014

 

Total Pobre ext. Pobre no extr. No pobre

Recuento Recuento Recuento Recuento

Total 5,147,470 1,154,369 1,856,685 2,136,417

Empleado del gobierno 75,642 3,866 15,317 56,459

Empleado privado 1,407,021 215,720 511,272 680,030

Jornalero / peón 968,122 376,376 411,999 179,747

Empleado doméstico 205,004 43,969 88,118 72,917

Trabajador cuenta propia no agrícola 1,070,120 144,107 308,960 617,054

Patrón/empleador no agrícola 140,353 2,524 15,246 122,583

Trabajador cuenta propia agrícola 575,295 168,292 246,810 160,194

Patrón/empleador agrícola 26,850 2,161 6,799 17,890

Trabajador familiar sin pago 679,063 197,355 252,164 229,545

NOTA: Adaptado de ENCOVI 2- 2014.

PROYECTO DIÁLOGO SOCIAL PARA EL TRABAJO DECENTE30

En 2011 los ocupados informales en nivel de pobreza extrema, correspondían principalmente a la categoría de jornalero, seguidos de trabajador por cuenta propia agrícola y trabajador familiar sin pago. La pobreza no extrema tenía mayor presencia en la categoría de jornalero o peón, seguida de empleado privado y trabajador familiar sin pago. En los pobres no extremos, las categorías con mayor presencia eran las de empleado privado y trabajadores por cuenta propia no agrícola. Para 2014, la situación se mantiene en cuanto a los pobres extremos, con un incremento significativo entre los jornaleros o peones, que continúan siendo la categoría con mayor número de ocupados, y también aumentó entre los trabajadores por cuenta propia agrícola y los trabajadores familiares sin pago. Los pobres no extremos aumentaron en la categoría de empleado privado, trabajador por cuenta propia no agrícola y se redujeron en las de trabajador por cuenta propia agrícola y trabajador familiar sin pago. En las categorías de empleado privado, jornalero o peón, empleado doméstico, trabajador por cuenta propia no agrícola hubo leves aumentos entre los que se encuentran en condición de no pobres, en tanto que se redujo el número de no pobres entre los trabajadores domésticos y los trabajadores por cuenta propia agrícolas.

31EL TRABAJO INFORMAL EN GUATEMALA

6. CONTRATO DE TRABAJO Y CONDICIONES DE TRABAJO

Cuadro 29Asalariados formales e informales con contrato de trabajo

Tiene contrato o nombramiento

Urbano Metropolitano

Resto Urbano Rural Nacional TOTAL

2010 2014 2010 2014 2010 2014 2010 2014

Formal Si 78.8% 84.4% 80.3% 86.5% 53.3% 75.1% 72.8% 83.1%

No 21.2% 15.6% 19.7% 13.5% 46.7% 24.9% 27.2% 16.9%

TOTAL 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Informal Si 27.4% 28.9% 12.9% 21.7% 7.7% 9.2% 16.5% 16.5%

No 72.6% 71.1% 87.1% 78.3% 92.3% 90.8% 83.5% 83.5%

TOTAL 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

NOTA: Adaptado de ENEI 2010 y 2- 2014.

Entre los asalariados formales aumentó en todos los dominios el porcentaje que afirma tener contrato de trabajo, siendo particularmente significativo el incremento entre los ocupados rurales, de los cuales resulta que cuatro de cada cinco asalariados formales disponen de contrato de trabajo o nombramiento para el caso de los asalariados del sector público.

En cuanto a los asalariados informales, en el dominio urbano metropolitano un poco más de la cuarta parte tiene contrato de trabajo, con un ligero aumento de 2010 a 2014, uno más notorio en el dominio resto urbano, y de menor importancia en el ámbito rural, lo que incide para que el total nacional se mantenga sin cambio, donde solamente uno de cada seis asalariados informales cuenta con contrato.

PROYECTO DIÁLOGO SOCIAL PARA EL TRABAJO DECENTE32

Cuadro 30Asalariados según tipo de contrato de trabajo

Sector Tipo de contratoUrbano

MetropolitanoResto Urbano Rural Nacional TOTAL

2010 2014 2010 2014 2010 2014 2010 2014

Formal

Por tiempo indefinido (permanente)

91.0% 96.9% 89.1% 90.6% 90.7% 90.3% 90.3% 93.1%

Temporal, obra concluida, temporada o cosecha

9.0% 3.1% 10.9% 9.4% 9.3% 9.7% 9.7% 6.9%

Total 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Informal

Por tiempo indefinido (permanente)

61.8% 69.4% 53.7% 64.8% 54.1% 51.4% 57.1% 62.3%

Temporal, obra concluida, temporada o cosecha

38.2% 30.6% 46.3% 35.2% 45.9% 48.6% 42.9% 37.7%

Total 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

NOTA: Adaptado de ENEI 2010 y 2- 2014.

Entre los asalariados formales, en todos los dominios, supera el 90% el porcentaje de los que tienen contrato por tiempo indefinido, mientras que entre los asalariados informales, el contrato por tiempo indefinido solamente alcanza a casi dos tercios, pero con incrementos en los dominios urbano metropolitano y resto urbano, y una reducción de casi seis puntos en el rural, pero de todas maneras aumentó en el total nacional, a expensas del contrato temporal.

33EL TRABAJO INFORMAL EN GUATEMALA

Cuadro 31Lugar de trabajo principal de los ocupados

Sector Rango salarial

Urbano Metropolitano

Resto Urbano Rural Nacional TOTAL

2010 2014 2010 2014 2010 2014 2010 2014

Formal

Local fijo de la empresa, institución o negocio 87.6% 89.0% 85.7% 85.1% 67.4% 78.4% 81.9% 85.1%

Obra en construcción 1.9% 1.5% 2.9% 1.1% 5.0% 1.4% 3.0% 1.3%

En un vehículo motorizado (automóvil, taxi, motocicleta, bus,etc.)

5.4% 6.8% 1.7% 6.7% 2.1% 4.3% 3.5% 6.2%

En un vehículo no motorizado (bicicleta, triciclo, carreta, etc.)

1.3% 0.0% 0.2% 0.4% 0.3% 0.4% 0.7% 0.2%

Ambulante puerta a puerta, en la calle o en un puesto improvisado

1.3% 0.6% 2.0% 2.2% 1.4% 0.8% 1.5% 1.3%

En el campo, río o mar, etc. 0.8% 0.5% 3.8% 3.7% 20.0% 13.1% 6.5% 4.5%

En otras viviendas o en un lugar donde están los clientes

1.1% 1.2% 2.3% 0.0% 2.8% 0.9% 1.9% 0.7%

En la vivienda del patrón, empleada(o) en casa part. (camas adentro)

0.0% 0.1% 0.0% 0.0% 0.8% 0.0% 0.2% 0.0%

En la vivienda del patrón, empleado(a) en casa part. (camas afuera)

0.5% 0.0% 0.1% 0.0% 0.0% 0.3% 0.3% 0.1%

Otro, ¿cuál? 0.2% 0.4% 1.3% 0.8% 0.0% 0.5% 0.5% 0.6%

TOTAL 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Informal

Local fijo de la empresa, institución o negocio 46.7% 50.7% 34.0% 44.0% 16.0% 15.0% 26.8% 29.9%

Obra en construcción 4.9% 5.3% 5.6% 3.7% 4.5% 5.0% 4.9% 4.6%

En un vehículo motorizado (automóvil, taxi, motocicleta, bus,etc.)

6.8% 6.3% 5.5% 3.0% 2.8% 2.3% 4.3% 3.1%

En un vehículo no motorizado (bicicleta, triciclo, carreta, etc.)

0.8% 0.2% 0.6% 0.2% 0.3% 0.1% 0.5% 0.2%

Ambulante puerta a puerta, en la calle o en un puesto improvisado

10.2% 8.2% 8.0% 8.2% 3.7% 3.2% 6.1% 5.6%

En una caseta 0.3% 0.6% 0.2% 0.5% 0.1% 0.2% 0.2% 0.4%

En el campo, río o mar, etc 3.6% 3.3% 24.1% 18.3% 57.9% 59.4% 38.1% 37.4%

En otras viviendas o en un lugar donde están los clientes

7.8% 7.7% 4.0% 5.2% 3.0% 3.1% 4.1% 4.5%

En la vivienda del patrón, empleada(o) en casa part. (camas adentro)

1.9% 2.1% 1.3% 2.5% 1.3% 2.1% 1.4% 2.2%

En la vivienda del patrón, empleado(a) en casa part. (camas afuera)

6.0% 2.3% 3.7% 2.1% 2.2% 1.8% 3.3% 2.0%

En su vivienda con instalación especial 5.5% 5.1% 6.4% 5.6% 3.3% 3.4% 4.7% 4.4%

En su vivienda sin instalación especial 4.8% 7.0% 6.6% 6.6% 4.5% 4.1% 5.2% 5.3%

Otro, ¿cuál? 0.5% 1.3% 0.1% 0.3% 0.4% 0.3% 0.3% 0.5%

TOTAL 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

NOTA: Adaptado de ENEI 2010 y 2- 2014

PROYECTO DIÁLOGO SOCIAL PARA EL TRABAJO DECENTE34

Los trabajadores formales indican que realizan sus actividades en un local fijo de la empresa, institución o negocio. En un segundo lugar, con una diferencia porcentual bastante marcada, se encuentran quienes dicen realizar su trabajo en un vehículo motorizado.

En cambio, los trabajadores informales lo hacen principalmente en el campo, río, mar, etc. Resalta el hecho de que el porcentaje de personas que dice trabajar en un local fijo en el sector formal, triplica a los trabajadores del sector informal. Las variaciones porcentuales de 2010 a 2014 son mínimas.

Cuadro 32Número de trabajos desempeñados por los ocupados en porcentajes

Sector  Núm. de trabajos

Urbano metropolitano

Resto urbano Rural nacional Total

2010 2014 2010 2014 2010 2014 2010 2014

Formal

Un solo trabajo 95.6% 97.4% 84.1% 94.3% 86.0% 91.6% 89.8% 94.9%

Dos trabajos 4.4% 2.6% 15.4% 5.4% 14.0% 8.4% 10.1% 5.0%

Tres o más trabajos 0.0% 0.0% 0.4% 0.3% 0.0% 0.0% 0.1% 0.1%

 TOTAL 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Informal

Un solo trabajo 90.2% 97.3% 86.5% 90.6% 77.6% 77.4% 82.6% 84.8%

Dos trabajos 9.7% 2.7% 12.8% 9.2% 21.8% 22.5% 16.9% 15.1%

Tres o más trabajos 0.1% 0.0% 0.7% 0.2% 0.5% 0.1% 0.5% 0.1%

 TOTAL 100% 100% 100% 100% 99.9% 100% 100% 100%

NOTA: Adaptado de ENEI 2010 y 2- 2014.

Los trabajadores formales tienen básicamente un solo trabajo. Entre 2010 y 2014, baja en los tres dominios y es prácticamente inexistente el porcentaje de trabajadores formales que tienen tres trabajos o más.

Entre los informales, la mayoría también tiene un solo trabajo, con un ligero aumento de 2010 a 2014, en tanto se redujo (aunque levemente), el porcentaje de quienes tienen dos trabajos. Esta reducción se observa en los tres dominios, siendo más significativa en el dominio urbano metropolitano. Es también importante resaltar que el porcentaje de ocupados informales que tienen dos trabajos triplica a los ocupados formales que se encuentran en esa condición.

35EL TRABAJO INFORMAL EN GUATEMALA

Cuadro 33Categoría ocupacional de los ocupados en el segundo trabajo

Sector Ocupación

Urbano Metropolitano

Resto Urbano Rural Nacional TOTAL

2010 2014 2010 2014 2010 2014 2010 2014

Formal

Empleado gobierno 2.9% 0.0% 10.3% 5.5% 0.0% 0.0% 5.3% 2.4%

Empleado privado 36.4% 32.8% 19.0% 21.2% 4.7% 6.5% 17.5% 18.1%

Jornalero o peón 0.0% 0.0% 1.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.4% 0.0%

Empleado en casa particular

0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 3.3% 0.0% 1.1% 0.0%

Trabajador cuenta propia no agrícola

56.0% 27.1% 32.2% 37.2% 9.9% 25.9% 29.2% 31.0%

Patrón empleador socio no agrícola

0.0% 12.4% 11.1% 2.8% 2.1% 0.0% 5.8% 3.7%

Trabajador cuenta propia agrícola

4.7% 11.4% 22.6% 23.3% 80.1% 57.6% 38.9% 33.5%

Patrón empleador, socio agrícola

0.0% 10.7% 1.4% 0.0% 0.0% 0.0% 0.6% 2.2%

Trabajador no renumerado

0.0% 5.5% 2.5% 10.0% 0.0% 10.1% 1.2% 9.1%

TOTAL 100% 100% 100% 100% 100.1% 100% 100% 100%

Informal

Empleado gobierno 0.7% 1.4% 1.3% 1.8% 1.0% 0.0% 1.0% 0.4%

Empleado privado 16.1% 4.6% 9.0% 7.1% 1.9% 2.5% 5.0% 3.4%

Jornalero o peón 4.8% 1.7% 12.5% 7.7% 24.5% 21.8% 19.7% 18.4%

Empleado en casa particular

7.0% 8.5% 3.1% 1.3% 0.8% 0.4% 1.9% 0.8%

Trabajador cuenta propia no agrícola

63.9% 51.9% 33.3% 24.5% 14.5% 10.0% 23.8% 14.0%

Patrón, empleador, socio NO agrícola

2.2% 4.8% 3.9% 2.7% 0.5% 0.0% 1.5% 0.7%

Trabajador cuenta propia agrícola

1.2% 9.0% 24.9% 43.4% 40.1% 46.8% 32.7% 45.0%

Patrón, empleador, socio agrícola

1.3% 1.0% 0.8% 1.4% 0.4% 0.0% 0.6% 0.3%

Trabajador no renumerado

2.9% 17.2% 11.2% 10.1% 16.3% 18.6% 13.8% 16.9%

TOTAL 100.1% 100.1% 100.0% 100.0% 100.0% 100.1% 100% 100.0%

NOTA: Adaptado de ENEI 2010 y 2- 2014.

PROYECTO DIÁLOGO SOCIAL PARA EL TRABAJO DECENTE36

El segundo trabajo de los ocupados formales corresponde a la categoría de trabajador por cuenta propia agrícola. En el área urbana metropolitana, el porcentaje de personas que realizan este tipo de actividad aumentó en 6.7%, aunque la diferencia más significativa se presenta en el área rural, donde se redujo en 18.7% de 2010 a 2014, mientras aumentaron en 16% los que se ocupan como trabajadores por cuenta propia no agrícola. En una segunda posición se ubican quienes afirman que su segunda actividad laboral la desarrollan como empleados privados.

En el caso de los ocupados informales, la segunda actividad laboral es mayoritariamente trabajo agrícola por cuenta propia. En el resto urbano, se nota un marcado incremento en el porcentaje de personas que se dedican a este tipo de actividades en 18.5% en el periodo analizado. La segunda posición está ocupada por quienes desarrollan labores como jornaleros o peones y, la tercera, por quienes realizan tareas no remuneradas, cuyo porcentaje, en el área urbana metropolitana aumentó en 14.3%.

Cuadro 34Asalariados según rango de ingresos de segundo trabajo en porcentajes

SectorRango salarial

en Q

Urbano Metropolitano

Resto Urbano Rural Nacional TOTAL

2010 2014 2010 2014 2010 2014 2010 2014

Formal

50-499 0.0% 27.0% 13.3% 8.1% 74.2% 0.0% 15.4% 13.2%

500-999 22.8% 33.1% 21.3% 23.9% 0.0% 0.0% 19.5% 24.1%

1000-1999 21.2% 18.6% 45.7% 33.2% 25.8% 26.1% 35.2% 27.7%

2000 a más 56.0% 21.3% 19.7% 34.8% 0.0% 73.9% 30.0% 35.0%

Total 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Informal

50-499 32.6% 69.6% 42.7% 43.9% 56.8% 52.0% 51.3% 51.1%

500-999 29.5% 11.6% 28.3% 26.0% 29.7% 27.5% 29.4% 27.0%

1000-1999 11.7% 0.0% 19.8% 17.6% 12.6% 20.1% 14.1% 19.4%

2000 a más 26.2% 18.8% 9.1% 12.5% 0.9% 0.3% 5.2% 2.6%

Total 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

NOTA: Adaptado de ENEI 2010 y 2- 2014.

Los ocupados formales que tienen un segundo trabajo se encuentran mayoritariamente en el rango de Q2,000 o más, seguidos de quienes perciben entre Q1,000 y Q1,999. En el período estudiado aumentó el de los que devengan más de Q2,000 y se redujo el de los ubicados en el rango inmediato anterior.

37EL TRABAJO INFORMAL EN GUATEMALA

En el dominio urbano metropolitano el rango con mayor presencia es del Q500 a Q999, en el resto urbano el rango de Q2,000 o más, y en el rural el de Q2,000 o más, que aumentó de manera significativa mientras se redujo en igual proporción el rango de quienes devengan entre Q50 y Q 499.

En cuanto a los trabajadores informales, la mayoría se encuentra entre los que devengan entre Q50 y Q 499, seguidos por los ubicados en el rango de Q500 a Q999. Este rango es también el que tiene mayor presencia en los tres dominios. En el urbano metropolitano, a pesar que se redujo de 2010 a 2014, es importante la presencia de quienes devengan Q2,000 o más en el segundo trabajo, pues en el total nacional es porcentaje es mínimo.

PROYECTO DIÁLOGO SOCIAL PARA EL TRABAJO DECENTE38

Cuadro 35Asalariados que recibieron aguinaldo

Aguinaldo                  

   

UR

BA

NO

M

ET

RO

PO

LIT

AN

O

2012

UR

BA

NO

M

ET

RO

PO

LIT

AN

O

2014

RE

STO

UR

BA

NO

20

12

RE

STO

UR

BA

NO

20

14

RU

RA

L N

AC

ION

AL

20

12

RU

RA

L N

AC

ION

AL

20

14

Tot

al

2012

Tot

al

2014

Informal Si 22.1% 18.50% 7.5% 15.40% 5.3% 4.80% 8.4% 10.50%

No 77.9% 81.50% 92.5% 84.60% 94.7% 95.20% 91.6% 89.50%

total 100.0% 100.00% 100.0% 100.00% 100.0% 100.00% 100.0% 100.00%

Formal Si 67.0% 88.50% 60.5% 88.80% 55.5% 83.20% 61.6% 87.40%

No 33.0% 11.50% 39.5% 11.20% 44.5% 16.80% 38.4% 12.60%

  100.0% 100.00% 100.0% 100.00% 100.0% 100.00% 100.0% 100.00%

Total Si 53.4% 58.00% 31.5% 43.50% 21.2% 19.90% 32.7% 37.30%

No 46.6% 42.00% 68.5% 56.50% 78.8% 80.10% 67.3% 62.70%

  100.0% 100.00% 100.0% 100.00% 100.0% 100.00% 100.0% 100.00%

Nota: adaptado de ENEI 2012 y 2-2014.

Los datos sobre los asalariados que recibieron aguinaldo corresponden a 2012 y 2014, debido a que en la base de datos de la ENEI 2010 no se encontró la respuesta de los asalariados informales. Tanto en el sector formal como en el informal se registra una mejora porcentual de los trabajadores que afirman recibir aguinaldo, de 25.8 y 2.1 respectivamente, siendo el sector informal el menos favorecido con este pago. Los asalariados formales del dominio resto urbano son quienes presentan la mejora más significativa al aumentar en 28.3% de 2012 a 2014, seguidos por los trabajadores del área rural, 27.7%. En el sector informal, en cambio, se reduce el porcentaje de asalariados que reciben esta prestación en el dominio urbano y rural, mientras que en el resto urbano, la mejora es de 7.9%

7. PRESTACIONES LABORALES

39EL TRABAJO INFORMAL EN GUATEMALA

Cuadro 36Asalariados que recibieron Bono 14

Sector Recibió bono 14Urbano

MetropolitanoResto Urbano Rural Nacional TOTAL

2010 2014 2010 2014 2010 2014 2010 2014

Formal

Si 88.5% 91.7% 90.3% 92.3% 89.7% 88.6% 89.3% 91.2%

No 11.5% 8.3% 9.7% 7.7% 10.3% 11.4% 10.7% 8.8%

Total 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Informal

Si 23.3% 18.8% 14.9% 17.0% 9.2% 4.9% 13.9% 11.1%

No 76.7% 81.2% 85.1% 83.0% 90.8% 95.1% 86.1% 88.9%

Total 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

NOTA: Adaptado de ENEI 2010 y 2- 2014.

En el total y en los dominios urbanos aumentó el porcentaje de asalariados formales que reciben el Bono 14, y se redujo en el rural, aunque la baja fue de menos de un punto porcentual. En todo caso, el 89% o más de los asalariados recibe esa prestación.

La situación es muy diferente para los asalariados informales, donde el porcentaje más alto corresponde a los del dominio urbano metropolitano, pero con una baja apreciable entre 2010 y 2014. También se redujo en el dominio rural y aumentó en el resto urbano. El porcentaje de los que reciben la prestación supera escasamente el 10%.

Cuadro 37Asalariados que recibieron aguinaldo en el segundo trabajo

SectorRecibió

Aguinaldo

Urbano Metropolitano

Resto Urbano Rural Nacional TOTAL

2010 2014 2010 2014 2010 2014 2010 2014

Formal

Si 33.0% 12.3% 25.7% 41.0% 25.8% 0.0% 28.3% 27.0%

No 67.0% 87.7% 74.3% 59.0% 74.2% 100% 71.7% 73.0%

Total 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Informal

Si 5.3% 8.7% 7.7% 15.4% 0.5% 0.0% 2.6% 2.5%

No 94.7% 91.3% 92.3% 84.6% 99.5% 100% 97.4% 97.5%

Total 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

NOTA: Adaptado de ENEI 2010 y 2- 2014.

PROYECTO DIÁLOGO SOCIAL PARA EL TRABAJO DECENTE40

Cuadro 38Asalariados que recibieron Bono 14 en el segundo trabajo

Sector Recibió Bono 14Urbano

MetropolitanoResto Urbano Rural Nacional TOTAL

2010 2014 2010 2014 2010 2014 2010 2014

Formal

Si 33.0% 12.3% 37.5% 41.0% 25.8% 0.0% 34.7% 27.0%

No 67.0% 87.7% 62.5% 59.0% 74.2% 100.0% 65.3% 73.0%

Total 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Informal

Si 5.3% 8.7% 6.5% 15.4% 0.0% 0.0% 2.0% 2.6%

No 94.7% 91.3% 93.5% 84.6% 100.0% 100% 98.0% 97.4%

Total 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

NOTA: Adaptado de ENEI 2010 y 2- 2014.

En el segundo trabajo el porcentaje de los asalariados formales que recibe aguinaldo y Bono 14 es mínimo comparado con quienes lo reciben en el primero o único trabajo que tienen. En ambos casos, solamente lo recibe uno de cada cuatro, con fuerte reducción entre 2010 y 2014 en el dominio urbano metropolitano y un poco menor en el resto urbano. En el rural, donde en 2010 recibieron esas prestaciones alrededor de uno de cada cuatro, el porcentaje se reduce a cero en 2014.

Entre los asalariados informales la situación es aún más precaria, pues solamente dos de cada 100 reciben aguinaldo y Bono 14, correspondiendo el porcentaje más alto al resto urbano, donde es recibido por uno de cada 6 asalariados que tiene un segundo trabajo. En el total de asalariados informales, la situación no varió entre 2010 y 2014 en el caso de quienes no reciben aguinaldo y se registra una disminución de menos de un punto porcentual en los que reciben el Bono 14.

41EL TRABAJO INFORMAL EN GUATEMALA

Cuadro 39Edad media de los ocupados informales por categoría ocupacional, desagregados por sexo y año

Categoría ocupacional2011 2014

Hombre Mujer Hombre Mujer

Total 36 36 36 36

Empleado del gobierno 36 32 39 32

Empleado privado 32 31 32 31

Jornalero / peón 33 32 33 32

Empleado doméstico 41 34 35 34

Trabajador cuenta propia no agrícola 44 42 44 42

Patrón/empleador no agrícola 43 42 42 45

Trabajador cuenta propia agrícola 47 47 50 44

Patrón/empleador agrícola 52 55 47 54

Trabajador familiar sin pago 23 32 23 32

NOTA: Adaptado de Encovi 2011 y Encovi 2014.

El menor promedio de edad entre los hombres se encuentra en la categoría de trabajador familiar sin pago, que registra la mayor presencia de trabajo infantil. Entre 2011 y 2014 no hay cambio en esta categoría. Aparte de los empleadores, el mayor promedio se encuentra entre trabajadores hombres por cuenta propia agrícola, que aumentó tres años en el período. Entre las empleadas domésticas se mantiene el promedio, igual que entre los jornaleros. En el total de los ocupados informales, el promedio de edad es el mismo en los dos años estudiados y entre hombres y mujeres.

8. ESTRUCTURA ETARIA DE LOS OCUPADOS INFORMALES

PROYECTO DIÁLOGO SOCIAL PARA EL TRABAJO DECENTE42

Cuadro 40Horas trabajadas por semana, por los ocupados informales, según categoría ocupacional y sexo, 2010

Categoría ocupacional Sexomenos de 20

horasentre 20 y 40

horasentre 41 y 48

horasMás de 48

horasTotal

Empleado del gobierno

Hombre 3245 109084 14274 31745 158348

Mujer 3258 111274 9497 12829 136858

Total 6503 220358 23771 44574 295206

Empleado privado

Hombre 21114 234011 322818 521472 1099415

Mujer 26832 167811 110384 162601 467628

Total 47946 401822 433202 684073 1567043

Jornalero o peón

Hombre 55828 242261 235950 135149 669188

Mujer 15346 19006 13555 10733 58640

Total 71174 261267 249505 145882 727828

Empleado en casa particular

Hombre 796 2773 2439 4781 10789

Mujer 49477 36574 23131 53520 162702

Total 50273 39347 25570 58301 173491

Trabajador por cuenta propia no agrícola

Hombre 38925 121801 77111 148934 386771

Mujer 216118 222743 35131 163751 637743

Total 255043 344544 112242 312685 1024514

Patrón. empleador, socio no agrícola

Hombre 1400 14865 29405 47192 92862

Mujer 7824 13564 4852 13456 39696

Total 9224 28429 34257 60648 132558

Trabajador por cuenta propia agrícola

Hombre 35837 262890 170308 80028 549063

Mujer 30326 30454 1391 944 63115

Total 66163 293344 171699 80972 612178

Patrón empleador, socio agrícola

Hombre 0 5846 5532 7729 19107

Mujer 0 1088 0 2576 3664

Total 0 6934 5532 10305 22771

Trabajador no renumerado

Hombre 61431 142828 82100 47745 334104

Mujer 103520 145438 23198 47551 319707

Total 164951 288266 105298 95296 653811

Nota: Adaptado de ENEI 2010.

9. JORNADAS DE TRABAJO

43EL TRABAJO INFORMAL EN GUATEMALA

Cuadro 41Horas trabajadas por semana por los ocupados informales, según categoría ocupacional y sexo, 2014

Categoría Ocupacional Sexomenos de 20

horasentre 20 y 40 horas

entre 41 y 48 horas

Más de 48 horas

Total

Empleado del gobierno

Hombre 2730 117299 30227 73143 223399

Mujer 326 167105 17092 10730 195253

Total 3056 284404 47319 83873 418652

Empleado privado

Hombre 19970 318754 591034 646625 1576383

Mujer 23271 250776 241206 227773 743026

Total 43241 569530 832240 874398 2319409

Jornalero o peón

Hombre 30715 322225 336255 140434 829629

Mujer 13950 43382 26946 10322 94600

Total 44665 365607 363201 150756 924229

Empleado en casa particular

Hombre 0 2647 3784 4865 11296

Mujer 29568 50179 29734 10322 119803

Total 29568 52826 33518 15187 131099

Trabajador por cuenta propia no agrícola

Hombre 22136 143423 88326 175853 429738

Mujer 135560 207033 61656 172784 577033

Total 157696 350456 149982 348637 1006771

Patrón, empleador, socio no agrícola

Hombre 896 20420 32495 51628 105439

Mujer 1057 7556 12576 22870 44059

Total 1953 27976 45071 74498 149498

Trabajado por cuenta propia agrícola

Hombre 17065 261900 179046 57326 515337

Mujer 17638 29408 13539 1045 61630

Total 34703 291308 192585 58371 576967

Patrón, empleador, socio agrícola

Hombre 1203 4670 9379 1652 16904

Mujer 1032 3838 0 0 4870

Total 2235 8508 9379 1652 21774

Trabajador no renumerado

Hombre 33806 136937 100947 35615 307305

Mujer 80272 112719 32400 34486 259877

Total 114078 249656 133347 70101 567182

Nota: Adaptado de ENEI 2014.

Del cuadro anterior resalta que entre los jornaleros o peones hay virtual paridad entre los que laboran entre 20 y 40 horas y entre 41 y 48 horas, y que la diferencia se redujo aún más entre 2010 y 2014.La siguiente tabla permite observar cuál fue el rango de horas trabajadas por

PROYECTO DIÁLOGO SOCIAL PARA EL TRABAJO DECENTE44

semana en donde se ubicó la mayoría de ocupados en cada una de las categorías ocupacionales, en los dos años estudiados.

Tabla 1

Categoría ocupacionalHoras trabajadas por semana 2010

SexoHoras trabajadas por semana 2014

Empleado de gobierno De 20 a 40 Mujeres De 20 a 40 Mujeres

Empleado privado Más de 48 Hombres Más de 48 Hombres

Jornalero o peón Entre 20 y 40 Hombres Entre 20 y 40 Hombres

Empleado de casa particular Más de 48 Mujeres Entre 20 y 40 Mujeres

Trabajador por cuenta propia no agrícola Más de 48 Mujeres Entre 20 y 40 Mujeres

Patrón, empleador, socio no agrícola Más de 48 Hombres Más de 48 Hombres

Trabajador por cuenta propia agrícola Entre 20 y 40 Hombres Entre 20 y 40 Hombres

Patrón, empleador, socio agrícola Más de 48 Hombres Entre 41 y 48 Hombres

Trabajador no remuneradoEntre 20 y 40

horasHombres y

mujeresEntre 41 y 48 Hombres

Cuadro 42Horas trabajadas por semana por los ocupados informales, según categoría ocupacional y etnia, 2014

Categoría ocupacional EtniaMenos de 20 horas

Entre 20 y 40 horas

Entre 41 y 48 horas

Más de 48 horas

Total

Empleado del gobierno

Indígena 925 62385 9045 7056 79411

No Indígena 3863 157973 14726 37518 214080

Total 4788 220358 23771 44574 293491

Empleado privado

Indígena 14962 77858 93544 158516 344880

No Indígena 32984 323964 339658 525557 1222163

Total 47946 401822 433202 684073 1567043

Jornalero o peón

Indígena 36441 131633 118473 77512 364059

No Indígena 34733 129634 131032 68370 363769

Total 71174 261267 249505 145882 727828

Empleado en casa particular

Indígena 19737 10286 7143 27140 64306

No Indígena 30536 29061 18427 31161 109185

Total 50273 39347 25570 58301 173491

Trabajador por cuenta propia NO agrícola

Indígena 104750 151109 37253 136672 429784

No Indígena 168066 193435 74989 176013 612503

Total 272816 344544 112242 312685 1042287

Continua...

45EL TRABAJO INFORMAL EN GUATEMALA

Categoría ocupacional EtniaMenos de 20 horas

Entre 20 y 40 horas

Entre 41 y 48 horas

Más de 48 horas

Total

Patrón empleador, socio NO agrícola

Indígena 4034 7686 8717 15036 35473

No Indígena 5190 20743 25540 45612 97085

Total 9224 28429 34257 60648 132558

Trabajador por cuenta propia agrícola

Indígena 41923 164440 93007 45309 344679

No Indígena 24240 128904 78692 35663 267499

Total 66163 293344 171699 80972 612178

Patrón empleador, socio agrícola

Indígena 0 2309 1769 1960 6038

No Indígena 0 4625 3763 8345 16733

Total 0 6934 5532 10305 22771

Trabajador no renumerado

Indígena 109541 174847 61008 53461 398857

No Indígena 55410 113419 44290 41835 254954

Total 164951 288266 105298 95296 653811

Nota: Adaptado de ENEI 2010.

Cuadro 43Horas trabajadas por semana por los ocupados informales, según categoría ocupacional y sexo. 2014

Categoría ocupacional Etniamenos de 20

horasentre 20 y 40 horas

entre 41 y 48 horas

Más de 48 horas

Total

Empleado del gobierno

Indígena 0 72458 11103 10386 93947

No Indígena 3056 211946 36216 73487 324705

Total 3056 284404 47319 83873 418652

Empleado privado

Indígena 10991 146768 213968 227537 599264

No Indígena 32250 402792 618272 646861 1700175

Total 43241 549560 832240 874398 2299439

Jornalero o peón

Indígena 16484 166194 182057 61339 426074

No Indígena 28181 199413 181144 89417 498155

Total 44665 365607 363201 150756 924229

Empleado en casa particular

Indígena 11092 12286 4968 17349 45695

No Indígena 18476 40540 28550 33796 121362

Total 29568 52826 33518 51145 167057

Trabajador por cuenta propia NO agrícola

Indígena 55412 134763 53053 119249 362477

No Indígena 102284 215693 96929 229388 644294

Total 157696 350456 149982 348637 1006771

Continuación de tabla 42.

Continua...

PROYECTO DIÁLOGO SOCIAL PARA EL TRABAJO DECENTE46

Categoría ocupacional Etniamenos de 20

horasentre 20 y 40 horas

entre 41 y 48 horas

Más de 48 horas

Total

Patrón empleador, socio NO agrícola

Indígena 896 5105 9389 25330 40720

No Indígena 1057 22871 35682 49168 108778

Total 1953 27976 35682 74498 149498

Trabajador por cuenta propia agrícola

Indígena 18984 155177 114126 22224 310511

No Indígena 15719 136131 78459 36147 266456

Total 34703 291308 192585 58371 576967

Patrón empleador, socio agrícola

Indígena 1032 2826 1175 848 5881

No Indígena 1203 5682 8204 804 15893

Total 2235 5682 9379 1652 21774

Trabajador no renumerado

Indígena 59233 140878 64880 42583 307574

No Indígena 54845 108778 68467 27518 259608

Total 114078 249656 133347 70101 567182

Nota: Adaptado de ENEI 2014.

Las diferencias más significativas entre 2010 y 2014 son las siguientes:

• En 2010 los jornaleros indígenas, en promedio, laboraron entre 20 y 40 horas, y los no indígenas tuvieron mayor presencia en el rango de entre 20 y 40 horas a la semana. En 2014 esto se revierte, siendo los no indígenas quienes laboran entre 20 y 40 horas y los indígenas, más de 48 horas a la semana.

• El número de personas que se desempeñan como empleados en casa particular, disminuyó significativamente en el periodo analizado, y los no indígenas pasaron de laborar más de 48 horas a la semana, a laborar entre 20 y 40 horas. Los indígenas continúan laborando más de 48 horas.

• Los trabajadores por cuenta propia no agrícola no indígenas, pasaron de laborar entre 20 y 40 horas a la semana, a más de 48 horas.

• Quienes se ubican en la categoría empleador agrícola y no son indígenas, pasaron de laborar más de 48 horas, a hacerlo entre 41 y 48 horas.

Continuación de tabla 43.

47EL TRABAJO INFORMAL EN GUATEMALA

Cuadro 44Razones de los ocupados para el número de horas trabajadas a la semana

Sector Tipo de contrato

Urbano Metropolitano

Resto Urbano Rural Nacional TOTAL

2010 2014 2010 2014 2010 2014 2010 2014

Formal

Es el horario regular de su trabajo 94.8% 96.8% 95.2% 98.7% 97.2% 98.2% 95.6% 97.8%

Reducción de la actividad económica 0.3% 0.8% 0.5% 0.2% 0.2% 0.3% 0.3% 0.5%

No encontró trabajo con otro horario 0.6% .5% 0.0% 0.1% 0.3% 0.0% 0.3% 0.2%

Por tener más ingresos 4.0% 1.7% 3.3% .5% 2.3% 0.6% 3.3% 1.0%

Por sus estudios 0.2% .1% 0.2% 0.1% 0.0% 0.2% 0.1%

Quehaceres del hogar 0.0% 0.2% 0.1% 0.0% 0.1% 0.0%

Otro 0.1% 0.2% 0.5% 0.3% 0.0% 0.8% 0.2% 0.4%

Total 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0%

Informal

Es el horario regular de su trabajo 73.9% 77.0% 71.8% 76.4% 67.1% 77.9% 69.7% 77.2%

Reducción de la actividad económica 2.3% 2.0% 6.0% 4.0% 6.1% 1.5% 5.5% 2.4%

Por enfermedad o accidente 0.6% 0.1% 0.4% 0.00% 0.8% 0.3% 0.6% 0.2%

No encontró trabajo con otro horario 3.0% 2.0% 1.4% 2.5% 2.1% 1.5% 2.0% 1.9%

Por tener más ingresos 12.4% 13.4% 9.8% 11.6% 13.1% 10.5% 11.9% 11.3%

Por sus estudios 0.2% 0.4% 2.8% 0.5% 2.9% 0.5% 2.4% 0.5%

Quehaceres del hogar 2.9% 1.5% 5.1% 2.0% 5.4% 3.2% 4.9% 2.5%

Cuidado infantil 0.8% 0.6% 0.5% 0.8% 0.7% 0.1% 0.7% 0.4%

Cuidado de adultos(as) mayores 0.4% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.1% 0.1% 0.1%

Cuidado de enfermo(a) 0.4% 0.0% 0.2% 0.0% 0.2% 0.0% 0.2% 0.0%

No quiere o no necesita trabajar más tiempo

1.5% 2.4% 0.8% 1.9% 0.6% 4.1% 0.8% 3.1%

Otro, ¿cuál? 1.6% 0.6% 1.1% 0.4% 1.0% 0.4% 1.1% 0.4%

Total 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Nota: Adaptado de ENEI 2010 y 2- 2014.

Para los ocupados formales el motivo principal para las horas trabajadas es que se trata del horario regular de la empresa o centro de trabajo. Los otros motivos no tienen mayor significación estadística y no hay cambio relevante entre 2010 y 2014. En el caso de los ocupados informales, el motivo principal para casi cuatro de cada cinco es que se trata de su horario regular de labores, con un incremento de casi ocho puntos entre 2010 y 2014, mostrando el segundo lugar (para uno de cada 10) la necesidad de obtener más ingresos. En 2010 tenían cierta relevancia la reducción de la actividad económica y los quehaceres del hogar (en conjunto para uno de cada 10) y en segundo lugar, también para uno de cada 10, la necesidad de obtener más ingresos.

PROYECTO DIÁLOGO SOCIAL PARA EL TRABAJO DECENTE48

Cuadro 45Vinculación al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)

Urbano metropolitano

2010

Urbano metropolitano

2014

Resto Urbano nacional 2010

Resto Urbano nacional

2014

Rural Nacional

2010

Rural Nacional

2014

Ninguna de las anteriores

12.2 9.6 24.4 22.2 43.3 40.4

afiliado 7.4 8.2 4.8 7.9 4.1 4.6

Beneficiario 0.9 2.4 1.4 2.4 1.4 2.2

Pensionado 0.1 0 0.1 0 0.1 0

NOTA: Adaptado de ENEI 2010 y 2- 2014.

El cuadro anterior evidencia que en 2010, el porcentaje de ocupados afiliados al IGSS en los tres dominios era de 16.8%, el cual aumentó a 21% en 2014. El porcentaje de ocupados beneficiarios (cónyuges de afiliados generalmente) es mínimo, y menor aún el de pensionados del programa de Invalidez, Vejez y Supervivencia (IVS) que, además de recibir una pensión, continúan trabajando.

Cuadro 46Afiliados al IGSS por dominio y sector, desagregados por sexo y etnia

Dominio Sector Total Hombre Mujer Indígena No indígena

Total

Total 1,251,572 66.5% 33.5% 13.6% 86.4%

Informal 61,983 74.9% 25.1% 13.0% 87.0%

Formal 1,189,589 66.0% 34.0% 13.7% 86.3%

URBANO METROPOLITANO

Total 548,846 63.8% 36.2% 6.0% 94.0%

Informal 21,056 61.0% 39.0% 4.3% 95.7%

Formal 527,790 64.0% 36.0% 6.1% 93.9%

RESTO URBANO

Total 414,434 61.5% 38.5% 18.2% 81.8%

Informal 20,258 70.5% 29.5% 25.6% 74.4%

Formal 394,176 61.0% 39.0% 17.8% 82.2%

10. COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Continua...

49EL TRABAJO INFORMAL EN GUATEMALA

Dominio Sector Total Hombre Mujer Indígena No indígena

RURAL NACIONAL

Total 288,292 78.6% 21.4% 21.6% 78.4%

Informal 20,669 93.2% 6.8% 9.3% 90.7%

Formal 267,623 77.4% 22.6% 22.6% 77.4%

NOTA: Adaptado de ENEI 1-2016.

El cuadro anterior evidencia que la inmensa mayoría de los afiliados a la seguridad social labora en empresas consideradas formales por el INE (con seis o más trabajadores), que casi la mitad de los afiliados reside en el dominio urbano metropolitano, que dos tercios de dichos afiliados son hombres y uno de cada 10 es indígena. Por dominio no se observaron diferencias considerables, pues solamente uno de cada cinco afiliados es indígena.

Cuadro 47Asalariados cubiertos por seguro privado

SectorEstá cubierto

por seguro

Urbano Metropolitano

Resto Urbano Rural Nacional TOTAL

2010 2014 2010 2014 2010 2014 2010 2014

Formal Si 22.2% 17.5% 21.7% 15.2% 16.5% 11.5% 20.6% 15.3%

No 77.8% 82.5% 78.3% 84.8% 83.5% 88.5% 79.4% 84.7%

Total 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Informal Si 6.2% 4.6% 1.6% 2.3% .8% 1.2% 2.0% 2.1%

No 93.8% 95.4% 98.4% 97.7% 99.2% 98.8% 98.0% 97.9%

Total 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

NOTA: Adaptado de ENEI 2010 y 2- 2014.

La mayor parte de los asalariados, sean formales o informales no cuenta con seguro privado de salud. El mayor porcentaje corresponde a los asalariados formales donde uno de cada cinco tiene ese tipo de seguro, con una ligera reducción entre 2010 y 2014. Entre los informales, casi el 1090% carece de ese tipo de protección, sin cambios significativos en el período.

Continuación de tabla 46.

PROYECTO DIÁLOGO SOCIAL PARA EL TRABAJO DECENTE50

Cuadro 48Fuente de pago de asalariados con seguro privado

Sector Tipo de contratoUrbano

MetropolitanoResto Urbano Rural Nacional TOTAL

2010 2014 2010 2014 2010 2014 2010 2014

Formal

La empresa donde labora

50.2% 59.6% 54.2% 60.3% 58.2% 46.0% 53.1% 57.6%

Usted lo paga 38.4% 36.4% 37.5% 38.9% 38.5% 42.8% 38.2% 38.4%

Ambos 11.3% 4.0% 8.3% .8% 3.2% 11.3% 8.7% 4.0%

Total 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Informal

La empresa donde labora

40.2% 32.4% 39.3% 39.4% 46.7% 11.7% 41.3% 28.5%

Usted lo paga 53.9% 67.6% 57.7% 60.6% 53.3% 88.3% 54.8% 71.5%

Ambos 5.8% 0.0% 3.0% 0.0% 0.0% 0.0% 3.9% 0.0%

Total 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

NOTA: Adaptado de ENEI 2010 y 2- 2014.

En prácticamente la mitad de los casos en los cuales los asalariados formales dicen tener seguro privado de salud, este es pagado por la empresa donde laboran, y en poco más de un tercio el pago corresponde al trabajador. Las únicas variaciones significativa entre 2010 y 2014 se dieron en el dominio urbano metropolitano, con el aumento de casi 10% de pago por la empresa; y en el rural que registra una reducción en 12% de los trabajadores que indicaron que dicho beneficio es pagado por la empresa.

Entre los asalariados informales, en cambio, son los trabajadores que cuentan con seguro quienes mayoritariamente lo pagan, pues solamente en uno de cada cuatro es pagado por la empresa, con una importante reducción entre 2010 y 2014.

51EL TRABAJO INFORMAL EN GUATEMALA

11. CONCLUSIONES

1. La información estadística sistematizada en este documento confirma que el trabajo informal es una realidad compleja y heterogénea, que obliga a que sea abordada desde una perspectiva integral, con tratamientos diferenciados y complementarios para cada uno de los segmentos que lo conforman.

2. La participación del trabajo informal, en el conjunto de la población ocupada, medida por el tamaño de empresa, se mantiene prácticamente sin cambios entre 2011 y 2014, con un 82% de ocupados informales. La última ENEI del INE, la de 2016, estima 82.3% de ocupados informales, lo que significa que no hay cambios estadísticamente significativos a lo largo de un período de cuatro años y, por consiguiente, se mantiene invariable el rasgo más relevante del mercado de trabajo de Guatemala, aunque no es el problema más importante, dado que los principales problemas siguen siendo la baja calidad del empleo y la precariedad de los ingresos, pero la informalidad contribuye a que se mantengan y agraven tales situaciones.

3. No obstante lo anterior, los asalariados informales, definidos así por el tamaño de la empresa en la que laboran – 5 o menos trabajadores – experimentaron una reducción estadística significativa entre 2010 y 2014, al pasar de 67% a 61%. La informalidad por falta de afiliación a la seguridad social, muestra una reducción muy leve, pues se encuentra dentro del margen de error de la empresa.

4. Por departamento, dado su peso en la población total del país, el de Guatemala es el que tiene, en números absolutos y relativos, el mayor porcentaje de ocupados formales e informales, sin cambios significativos en el período estudiado, mientras que departamentos con mayor presencia de población pobre, rural e indígena, como Quiché, Totonicapán, Huehuetenango, Sololá, San Marcos y Alta Verapaz, son los que tienen más elevados porcentajes de ocupados informales. Cabe señalar que dichos departamentos son los que tienen los más altos porcentajes de desnutrición crónica, que es uno de los efectos más dramáticos de la precariedad de ingresos y de la baja calidad del empleo.

5. Por categoría ocupacional, entre 2011 y 2014 aumentó la participación de los empleados privados y de los jornaleros, y se redujo en las categorías de trabajador por cuenta propia agrícola y no agrícola y en la de trabajadores no remunerados. Estos cambios a la baja se

PROYECTO DIÁLOGO SOCIAL PARA EL TRABAJO DECENTE52

dieron con independencia del sexo y la etnia. Por departamento, el de Guatemala es el que tiene, en cuanto a ocupados informales, el más alto porcentaje de empleados privados y trabajadores por cuenta propia no agrícola (cerca de un tercio en ambas categorías), lo cual indica que los esfuerzos por reducir la informalidad en dichas categorías deben iniciar por dicho departamento. Por su parte seis departamentos mencionados en el numeral anterior concentran casi un tercio de los trabajadores agrícolas por cuenta propia, por lo que también en estos deben realizarse esfuerzos especiales para atender a esta categoría, que se encuentran, desde el punto de vista de su capacidad productiva, en condición de infrasubsistencia y de subsistencia.

6. Entre 2010 y 2014 aumentó el porcentaje de ocupados, tanto formales como informales, que saben leer y escribir, pero la diferencia entre uno y otro segmento es de casi 16 puntos porcentuales, alcanzando el 98% en los ocupados informales hombres y casi el 10% entre las mujeres que se desempeñan como trabajadoras formales, mientras que entre las mujeres informales el analfabetismo es mayor con relación a los hombres.

7. Por nivel de educación, los que no tienen algún nivel educativo llegan a 2% entre los formales y al 20% entre los informales. El mayor porcentaje de ocupados formales se encuentra entre los que tienen estudios de ciclo diversificado y nivel superior, que juntos alcanzan a dos tercios del total. Entre los ocupados informales el mayor porcentaje se encuentra entre los que cursaron primaria, alrededor de la mitad; los que alcanzaron ciclo diversificado y nivel superior equivalen a uno de cada cuatro. De manera que la situación es también más desfavorable, desde el punto de vista educativo para los ocupados informales. Los datos evidencian una situación más favorable, en cuanto a nivel educativo para los ocupados formales del dominio urbano metropolitano, seguidos del resto urbano, y más desfavorable para los rurales. Igual situación se da entre los ocupados informales: los residentes en el dominio urbano metropolitano tienen un promedio de escolaridad más alto que los del resto urbano y más elevado aún que los residentes rurales. En general todos los segmentos presentan mejoras entre 2010 y 2014.

8. Igual desventaja tienen los informales respecto a los formales a la hora de buscar empleo. Entre los encuestados del dominio urbano metropolitano aumentó en 2014 el porcentaje de los que indican que se requiere nivel superior, y se redujo sensiblemente el de los que consideran suficiente el nivel primario. Entre los ocupados formales rurales aumentaron los porcentajes de los que afirman que es deseable contar con primaria o con diversificado. En cuanto a los informales, el mayor porcentaje se encuentra entre quienes indican que no se requiere ningún nivel de escolaridad, pero con una reducción de 12% entre 2010 y 2014.

53EL TRABAJO INFORMAL EN GUATEMALA

Es importante destacar el incremento de casi nueve puntos porcentuales, en los ocupados informales que cuentan con ciclo diversificado, y de cuatro puntos entre los tienen estudios superiores.

9. Para casi el 100% de los ocupados formales su principal actividad es trabajar, y no hay diferencias significativas en los tres dominios. Entre los ocupados informales el porcentaje es menor, llegando al 91% en el total, pero con una diferencia importante en los informales rurales, donde el 85% indica que el trabajo es su principal actividad. Entre los informales, les siguen con alguna importancia los quehaceres en el hogar (10% en 2010 y 6% en 2014).

10. La categoría ocupacional predominante entre los ocupados formales es la de asalariados, pues entre empleados privados y empleados de gobierno, representan virtualmente el 100%. En el segmento de los ocupados informales, las categorías de empleado privado y jornalero o peón representan casi la mitad, seguidos en importancia por los trabajadores por cuenta propia no agrícola, donde se ocupa uno de cada cuatro informales. En el dominio urbano metropolitano la categoría con mayor presencia es la de empleado privado, seguida de trabajador por cuenta propia no agrícola, con pequeños aumentos en ambas categorías entre 2010 y 2014; y en el rural las categorías que predominan son las de jornalero o peón, seguidas de trabajador agrícola por cuenta propia. La categoría de trabajador no remunerado, que tiene mayor presencia en el área rural, sigue en importancia a la de empleado privado.

11. Por actividad económica, entre 2010 y 2014 el comercio y la enseñanza son las que ocupan a casi un tercio de los formales, con un cambio de cierta significación en el comercio. Entre los informales, la actividad más importante es la agricultura, con más de un tercio de los ocupados a nivel nacional y casi dos tercios de los ocupados rurales, seguida del comercio.

12. Por tipo de ocupación, los formales se encuentran en la clasificación de otras categorías, que incluye, como ya se indicó anteriormente, desde profesionales, personal de apoyo, operadores de máquinas, vendedores y operarios; y a esta le sigue el comercio, con uno de cada cinco. Entre los informales predominan las ocupaciones elementales y los agricultores, donde se emplea casi la mitad, seguida de trabajadores de los servicios y vendedores, que aumentaron cinco puntos de 2010 a 2014, al igual que los agricultores, a expensas de los ocupados elementales.

13. Casi la mitad de los ocupados formales se encuentra en el rango de ingresos de entre Q 1,001 y Q 2,532, pero con una importante reducción entre 2010 y 2014, cuando los ocupados en este rango superaban el 60%. El rango entre Q 2,532 a Q 4,000 también aumentó de forma importante de 2010 a 2014, pasando de 23% a 33%, así como el rango siguiente, que llega

PROYECTO DIÁLOGO SOCIAL PARA EL TRABAJO DECENTE54

hasta Q 5,000. En el rural nacional casi el 60% de los ocupados formales recibe entre Q 1,001 y Q 2,531, pero hubo una reducción de alrededor del 15% de 2010 a 2014, aumentando la participación de los que están en el rango siguiente.

14. En cuanto a los informales, la precariedad laboral se refleja también en los ingresos, pues el 43% se encuentra entre los que devengan Q 1,000 o menos (entre los rurales arriba del 50%) y el 45% en el rango de Q 1,001 a Q 2,531, por lo que solamente menos del 12% devenga arriba de Q 2,532.

15. Por etnia el ingreso es más precario entre los indígenas con relación a los no indígenas, sin cambios relevantes entre 2010 y 2014.

16. Por departamento, los ocupados informales que residen en el departamento de Guatemala se encuentran en mejor situación que el resto de departamentos, pues devengan un tercio más que los residentes en Sacatepéquez, Quetzaltenango y Petén, que son quienes le siguen, con cambios poco relevantes entre 2010 y 2014. Estos datos confirman el atractivo que tiene el departamento de Guatemala en cuanto a posibilidades de mejores niveles de remuneración. Los departamentos con remuneraciones promedio más bajas son los de Huehuetenango y Sololá, con predominio de población indígena.

17. Con relación al salario mínimo, entre 2011 y 2014, aumentó en casi 10% puntos el total de asalariados informales que devengan menos del salario mínimo, lo que afecta a cuatro de cada cinco. En la agricultura los ocupados que devengan abajo del salario mínimo alcanzan casi el 100%, y fue la única actividad donde aumentó el porcentaje de los se encuentran abajo del mínimo. La actividad que presenta mejor cumplimiento es la de financieras y de seguros, donde un tercio percibe un sueldo menor al mínimo fijado legalmente.

18. Poco menos de la mitad de los ocupados informales se encontraban en situación de no pobreza, con una leve disminución entre 2010 y 2014, en tanto que se duplicó el porcentaje de ocupados en situación de pobreza extrema. En casi todos los departamentos aumentó el número de ocupados informales pobres, pero es particularmente notorio el tránsito de ocupados informales pobres hacia una situación de pobreza extrema, pasando de 544,540 en 2010 a 1,154,369 en 2014. Los departamentos que experimentaron los mayores aumentos de ocupados informales en pobreza extrema son Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango.

19. Los ingresos mensuales promedio de los trabajadores informales mejoraron mínimamente en cuatro años, Q200 en el caso de los indígenas y Q275 en el de los no indígenas. Aun cuando entre los ocupados informales disminuyó el porcentaje de personas que gana Q1,000 o menos al mes, no se percibe una tendencia sensiblemente positiva en el porcentaje de

55EL TRABAJO INFORMAL EN GUATEMALA

quienes ganan de Q1,001 a Q2, 531. La excepción es el área rural que muestra una variación positiva de 6.2%.

20. En algunos departamentos los ingresos en lugar de aumentar, se contrajeron, tal es el caso del departamento de Guatemala, Escuintla, Baja Verapaz y Jutiapa. El promedio de aumento para el resto de departamentos, es de Q310 mensuales. Los aumentos mayores se registran, en su orden, en San Marcos, Quetzaltenango y Retalhuleu.

21. Por categoría ocupacional los pobres extremos y pobres no extremos se encuentran distribuidos en todas las categorías. En los dos años estudiados la mayor presencia se da en las categorías de jornalero o peón, seguida muy de cerca por la de empleado privado. Revela, en todo caso, que la pobreza es un rasgo característico del trabajo informal.

22. La mayoría de los trabajadores formales, cuatro de cada cinco tienen contrato de trabajo, con un aumento de casi 10% entre 2010 y 2014. En los informales sucede lo contrario. Solamente uno de cada seis tiene contrato de trabajo, permaneciendo invariable la situación entre 2010 y 2014. Más del 90% de los asalariados formales con contrato de trabajo lo tiene por tiempo indefinido, mientras que entre los informales solamente está a plazo indefinido menos de dos tercios, pero con un aumento del 5% entre un año y otro.

23. Los ocupados formales, en su inmensa mayoría laboran en un local fijo de la empresa o negocio, solamente un 6% en vehículo motorizado y 4% en el campo; en tanto que los informales se desempeñan principalmente en el campo, y menos de un tercio en el local de la empresa.

24. Es poco relevante el porcentaje de los formales que tienen un segundo trabajo (solamente el 5%), reduciéndose aún más entre 2010 y 2014, especialmente en el área rural. Entre los informales, solo uno de seis indica que cuenta con un segundo trabajo.

25. Los asalariados formales que reciben aguinaldo equivalen a nueve de cada 10, en tanto que entre los informales es al revés, solo una de cada 10 lo recibió en 2014. Entre 2012 y 2014 hubo un aumento importante entre los ocupados formales que lo recibieron, el cual se dio en los tres dominios de estudio, así como entre los informales del urbano metropolitano. La situación es similar con relación al Bono 14. Estos datos reflejan que, al menos en cuanto a las dos principales prestaciones monetarias, hay un elevado nivel de cumplimiento en el empleo formal.

26. El promedio de edad de los ocupados informales no presenta diferencias significativas en las diferentes categorías ocupacionales. El promedio total es de 36 años y solamente entre

PROYECTO DIÁLOGO SOCIAL PARA EL TRABAJO DECENTE56

los trabajadores por cuenta propia, al igual que entre los empleadores, se supera el promedio con un mínimo de seis años y un máximo de 10, que corresponde en este caso a los hombres trabajadores por cuenta propia agrícola, cuyo promedio también aumentó en tres años.

27. La mayoría de empleados privados trabaja más de la jornada ordinaria de 44 horas semanales, en tanto que la mayoría de los jornaleros o peones labora entre 20 y 40 horas, lo que se corresponde con la duración de las labores agrícolas, que está limitada por el esfuerzo físico requerido y las condiciones climáticas. Entre las mujeres, quienes menos laboran son las trabajadoras por cuenta propia no agrícola y las empleadas domésticas, que se ubican mayoritariamente entre las 20 y las 40 horas, en tanto que en 2010 estos dos grupos se ubicaban principalmente en el rango de más de 48 horas.

28. La cobertura de la seguridad es sumamente reducida, pues solamente uno de cada cinco ocupados cuentan con esta protección que es fundamental para considerar que un trabajo es formal y cumple con una de las condiciones para que exista trabajo decente. El número de afiliados que labora en empresas de cinco o menos trabajadores es igualmente reducido, pues representa alrededor del 5% de los afiliados cotizantes.

29. Como una conclusión general puede señalarse que los datos presentados en este documento confirman la elevada precariedad que afecta a la mayoría de ocupados informales, quienes se encuentran en una situación más desfavorable que los ocupados formales, aunque también estos enfrentan situaciones de precariedad, por lo que este rasgo es común, aunque atenuado en el empleo formal para el conjunto de la población laboral del país.

57EL TRABAJO INFORMAL EN GUATEMALA