Guia Aprendizaje Cnaturales 5basico Semana1 Agosto 2010

download Guia Aprendizaje Cnaturales 5basico Semana1 Agosto 2010

of 8

Transcript of Guia Aprendizaje Cnaturales 5basico Semana1 Agosto 2010

Recursos Educativos VillaEduca

PLANIFICACIN AGOSTO SEMANA N 1 CLASE N 1 CICLO NIVEL Unidad temtica : : : Segundo ciclo. NB3 Quinto Ao Bsico Estructura y funcin de los seres vivos.

Objetivos de la clase : Explicar la funcin que cumplen los pulmones, trquea, bronquios, diafragma y msculos torxicos durante la respiracin. Aprendizajes esperados: Reconoce las principales estructuras y funciones de los sistemas respiratorio, digestivo, circulatorio, excretor y nervioso del organismo humano. Contenidos: Descripcin de la funcin general de los sistemas respiratorio, digestivo, circulatorio, excretor y nervioso, identificando las principales estructuras de cada sistema y las consecuencias sobre el estado de salud del disfuncionamiento de un rgano. Recursos: Gua de aprendizaje, cuaderno, libro del estudiante, lminas, imgenes, etc, www.icarito.cl, http://www.paguito.com/portal/hemeroteca/dibujos_fotos_del_cuerpo_humano.html Actividades metodolgicas: Inicio: El o la profesor (a), indica el objetivo de la clase y muestra algunas lminas o imgenes relacionadas con los sistema respiratorio. Les pregunta a los estudiantes qu saben sobre l y sus partes que lo componen y anota las ideas en la pizarra y en su cuaderno para luego comentarlas. Desarrollo: Luego les entrega una gua de aprendizaje para identificar las estructuras del Sistema Respiratorio y describir sus principales funciones e importancia para nuestra salud y vida. Cierre: Sintetizan la clase, retomando las ideas iniciales con las descripciones de hechas en la gua de trabajo. Tiempo: 2 horas pedaggicas. Sntesis y Evaluacin: El o la profesor (a), muestra imgenes o lminas del sistema respiratorio y solicita que nombren sus partes y principales funciones.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar [email protected]

1

Recursos Educativos VillaEduca

Gua de aprendizaje N1 Unidad N 1: Sistemas corporales y salud.

Nombre: ________________________________Curso: ______Fecha: _________ Sistema respiratorio

Seguramente nunca te has puesto a pensar: "Debo respirar". Lo haces sin darte cuenta, ya que es algo que se ejecuta en forma mecnica, incorporando oxgeno cuando inspiras (o inhalas) y expeliendo anhdrido carbnico cuando espiras (o exhalas). Para mantenerse activas, las clulas del organismo necesitan oxgeno. El sistema respiratorio realiza esta funcin mediante la respiracin, que es un proceso involuntario, controlado por los centros respiratorios ubicados en el tronco cerebral. Lo accionan ciertos rganos y estructuras como las vas respiratorias o areas (cavidad nasal, faringe, laringe, trquea y bronquios) y los pulmones. Luego de que el aire llega a los pulmones, el suministro de oxgeno es transportado por la sangre, para distribuirlo a todos los tejidos del cuerpo. Paralelamente, este sistema se encarga de expulsar el dixido de carbono hacia el exterior del organismo. Partes del sistema respiratorio El sistema respiratorio est formado principalmente por dos grandes secciones: Las vas respiratorias Las vas respiratorias son un conjunto de rganos (cavidad nasal, faringe, laringe, trquea y bronquios) que llevan el aire hacia los pulmones. Estn recubiertos en su parte interna por una capa de tejido epitelial (compuesto de clulas muy pegadas, que apenas tienen sustancia intercelularnentre ellas, con lo que protege al organismo de lesiones e infecciones) y una mucosa respiratoria. La funcin de esta mucosa es mantener el aire que entra a los pulmones a una temperatura y humedad apropiadas. En la superficie de este tejido se alternan dos tipos de clulas: las mucosas, que producen y transportan moco hacia la entrada de las vas areas, y las ciliadas, que poseen cilios, unos pelos finos que se mantienen en constante movimiento, logrando limpiar la superficie de los pulmones y las partculas adheridas en la mucosa.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar [email protected]

2

Recursos Educativos VillaEduca

El aparato pulmonar Es donde se efectan los intercambios gaseosos entre el aire del ambiente y la sangre. Debido a la naturaleza gaseosa de sus contenidos, las vas respiratorias estn cubiertas por una armazn sea o cartilaginosa, que hace posible mantener abiertos estos caminos para que el aire pueda pasar libremente. Funciones del sistema respiratorio Las principales funciones son: - Ventilacin: el volumen del trax vara de acuerdo con las contracciones musculares que trasladan el aire dentro y fuera de los pulmones. - Respiracin externa:el oxgeno que entra a los pulmones pasa a la sangre. En cambio, el dixido de carbono (producido en las clulas) realiza la ruta inversa, y sale del interior al exterior del cuerpo. - Respiracin interna o celular: es el intercambio de gases entre la sangre y los tejidos, proceso por el cual ocurren cambios qumicos que liberan energa y dixido de carbono (pasa de las clulas a la sangre). Cavidad nasal Es la va de entrada del aire. Est formada por huesos, cartlagos duros (tabique nasal) y cartlagos blandos (fosas nasales). Las fosas nasales son dos cavidades en la base de la nariz. Estn conectadas, en su parte exterior, por los orificios nasales, los que, a su vez, se encuentran separados entre s por el tabique nasal. La trquea La trquea, un tubo que va desde la sexta vrtebra cervical hasta la quinta vrtebra torcica, es la continuacin de la laringe y da origen a los bronquios. Su principal funcin es ser la va para que el aire pueda entrar y salir de los pulmones. Puede llegar a medir unos 12 centmetros de longitud; su estructura es elstica, debido a que est formada por anillos cartilaginosos unidos entre s por el ligamento anular. Est cubierta por una mucosidad llena de cilios, los que sacan las partculas de polvo. Bronquios En los pulmones, los bronquios se subdividen en estructuras ms pequeas.Los dos bronquios principales se llaman primarios.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar [email protected]

3

Recursos Educativos VillaEduca

El primario derecho se ramifica en tres bronquios secundarios, y el izquierdo en dos. Estos, a su vez, se subdividen formando los bronquiolos (ramificaciones de solo un milmetro de ancho).Actividad: Realiza una sntesis de las principales funciones de:

Pulmones: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Trquea: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Bronquios: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Diafragma y msculos torxicos: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar [email protected]

4

Recursos Educativos VillaEduca

Sistema Respiratorio

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar [email protected]

5

Recursos Educativos VillaEduca

Lamina explicativa

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar [email protected]

6

Recursos Educativos VillaEduca

PLANIFICACIN AGOSTO SEMANA N 1 CLASE N 2 CICLO NIVEL Unidad temtica : : : Segundo ciclo. NB3 Quinto Ao Bsico Estructura y funcin de los seres vivos.

Objetivos de la clase : Explicar por medio de esquemas la funcin que cumplen los pulmones, trquea, bronquios, diafragma y msculos torxicos durante la respiracin. Aprendizajes esperados: Reconoce las principales estructuras y funciones de los sistemas respiratorio, digestivo, circulatorio, excretor y nervioso del organismo humano. Contenidos: Descripcin de la funcin general de los sistemas respiratorio, digestivo, circulatorio, excretor y nervioso, identificando las principales estructuras de cada sistema y las consecuencias sobre el estado de salud del disfuncionamiento de un rgano. Recursos: Gua de aprendizaje, cuaderno, libro del estudiante, lminas, imgenes, etc, www.icarito.cl, http://www.paguito.com/portal/hemeroteca/dibujos_fotos_del_cuerpo_humano.html Actividades metodolgicas: Inicio: El o la profesor (a), indica el objetivo de la clase y muestra algunas lminas o imgenes relacionadas con los sistema respiratorio. Repasan lo visto la clase pasada, los estudiantes responden preguntas y comentan las respuestas. Desarrollo: Luego les entrega una gua de aprendizaje para identificar las estructuras del Sistema Respiratorio y describir sus principales funciones. Construyen un esquema, rotulan y exponen. Cierre: Sintetizan la clase, retomando las ideas iniciales con las descripciones de hechas en la gua de trabajo. Tiempo: 2 horas pedaggicas. Sntesis y Evaluacin: El o la profesor (a), solicita a los estudiantes que expongan sus trabajos de acuerdo a lo que aprendieron del Sistema Respiratorio.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar [email protected]

7

Recursos Educativos VillaEduca

Gua de aprendizaje N2 Unidad N 1: Sistemas corporales y salud.

Nombre: ________________________________Curso: ______Fecha: _________

Actividad: Elabora un esquema del Sistema Respiratorio, rotula, indica sus principales funciones y luego prepara una pequea exposicin. Materiales: Cartn piedra de 40 x 40. Plasticina de colores vivos. cartulina blanca. tijera. pegamento en barra. marcadores permanentes. Esquema o dibujo del Sistema Respiratorio. Sntesis de tu exposicin.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar [email protected]

8