Guia de Ciudad Real 2014

download Guia de Ciudad Real 2014

of 13

Transcript of Guia de Ciudad Real 2014

  • 7/24/2019 Guia de Ciudad Real 2014

    1/13

  • 7/24/2019 Guia de Ciudad Real 2014

    2/13

    2 CIUDADREAL MUYNOBLEYMUYLEAL GUATURSTICA

    Monumento a las Vctimas del TerrorismoPuerta de ToledoReal Casa de la MisericordiaPlaza de Toros y Homenaje a Reina RincnIglesia de Los RemediosSeminario de Ciudad RealLa Puerta de Santa MaraConvento de las CarmelitasCasa Solariega de la Plaza del CarmenIglesia de SantiagoConvento de las ConcepcionistasPalacio de la DiputacinIglesia de la MercedEl PenitenteCasa-Museo Elisa Cendrero(Cerrado temporalmente)Museo del Antiguo Convento de la MercedMuseo Diocesano

    Antiguo Gran CasinoMuseo de Ciudad RealS.I.B. Catedral de Santa Mara del PradoMuseo Municipal Manuel Lpez-VillaseorHomenaje a la PandorgaHomenaje a Javier SegoviaFachadas Modernistas

    Ayuntamiento de Ciudad RealEscultura de Alfonso XCasa del Arco (Reloj Carilln)Palacio de MedranoIglesia de San PedroCasa del Conde de la CaadaPuerta del Torren del AlczarEscultura de Juan II

    Antiguo Banco de EspaaDon QuijoteMonumento al Pozuelo de Don GilHomenaje a la mujer manchegaMonumento a CervantesCasa de la Radio

    Pirmide homenaje a AlarcosRelieves de la Fuente de la Pza. ProvinciaMuseo del Quijote y Biblioteca Cervantina(Cerrado temporalmente)Don Quijote y Rocinante. Sancho y RucioParque de GassetMonumento a Jos Cruz PradoMonumento a Jos Mara de la FuenteLa PrimaveraMonumento a GassetCruz de los CasadosQuijote AztecaEl RayoHernn Prez del PulgarIsabel la CatlicaParque Arqueolgico de Alarcos

    1.2.3.4.5.6.7.

    8a.8b.

    9.10.11.

    12a.12b.

    13.

    14.15.16.17.18.19.

    20a.20b.

    21.22a.22b.22c.23.24.25.

    26a.26b.27a.27b.28a.28b.28c.29a.

    29b.30.31a.

    31b.32.

    32a.32b.32c.32d.32e.33.34.35.36.37.

    Plano de ubicacionesdestacadas de Ciudad Real

    Cada rincn de nuestra ciudad, cada monumento, jardn o plaza, es como un libroabierto que nos habla de su historia. Pasear por nuestras calles supone siempreuna sugestiva experiencia que merece la pena ser disfrutada. Es por ello que mellena de alegra dar la bienvenida a la nueva Gua de Ciudad Real, en la que deforma condensada y eminentemente prctica, se muestran las grandezas de esta granciudad que su fundador, el rey Alfonso X El Sabio, diera de denominar como grand villae bona, y cuya historia se ha ido enriqueciendo con el discurrir de los aos como encla-ve cultural, tierra acogedora y lugar dotado de poderosos atractivos que, en s mismos,suponen una permanente invitacin a ser disfrutados en cualquier poca del ao.

    La Gua de Ciudad Real nace con vocacin de ser un instrumento til y atractivo para elvecino curioso, pero, sobre todo, tiene las miras puestas en aquellos visitantes ocasiona-les vidos por conocer una ciudad que ha sabido reinventarse a s misma, ponerse a laaltura de los nuevos tiempos con unas envidiables comunicaciones y el esfuerzo colectivode sus ciudadanos por colocarla en el privilegiado lugar que le corresponde. Pese a ello,

    Ciudad Real sigue siendo una gran desconocida para muchos, todos ellos quedarn fas-cinados ante los numerosos encantos que atesora, no solo monumentales, sino tambin,gastronmicos, medioambientales, y otros vinculados a la cultura popular que el pasode los siglos ha ido forjando y enriqueciendo, por lo que constituye uno de los mejoreslegados que podemos dejar a las generaciones venideras.

    Estoy segura que entre estas pginas encontrarn la respuesta a su curiosidad por cono-cer algo ms de esta ciudad tan llena de vida, pero al mismo tiempo, celosa cuidadora deese pasado histrico que le conere su verdadera sea de identidad.

    Cordiales saludos,

    ROSA ROMERO SNCHEZ. Alcaldesa de Ciudad Real

    Saluda de la ALCALDESA DE CIUDAD REAL

  • 7/24/2019 Guia de Ciudad Real 2014

    3/13

    Patrimonio, museos, historia, el Quijoteen cada uno de sus rincones, bodegas,lagunas volcnicas, parajes naturales, per-sonajes ilustres, curiosidades y continuasactividades culturales y festivas son partede los atractivos bsicos de Ciudad Real.

    Todo esto aadido al placer de disfrutar deuna rica gastronoma, nuestras sabrosastapas y unos servicios tursticos de alta ca-lidad, que hacen ms agradable la estanciaen nuestra ciudad.

    Apesar de que nuestros orgenes se encuentran en el Cerro Alarcos, el ncleo primigenio deCiudad Real fue la antigua aldea de Pozuelo Seco de Don Gil. A partir de 1255, Alfonso Xfunda Villa Real en esta aldea, con el n de contrarrestar el poder de las rdenes Militares,sobretodo la Orden de Calatrava. La fundacin de la ciudad dio lugar a un recinto amura-llado con 130 torreones y 7 puertas, que se abran en los caminos hacia las principales poblaciones.

    La vida en la villa se distribuy en tres barrios alrededor de las Iglesias principales: la Iglesia de SantaMara (actual Catedral) que dominaba en la morera, la Iglesia de San Pedro en el barrio cristiano, ypor ltimo la Iglesia de Santiago, en el barrio judo.

    En 1420 Juan II le otorgara la categora de Ciudad, junto con el ttulo de Muy Noble y Muy Leal,

    pasando a llamarse Ciudad Real. Aos despus, los Reyes Catlicos estableceran el Tribunal de laSanta Inquisicin (1483) y la Real Chancillera (1494). El traslado de estos organismos a otras ciudades,y la expulsin de los judos y ms tarde de los moriscos, produjo el declive de la ciudad hasta la llegadadel ferrocarril en la dcada de 1860, momento en el que la ciudad comenz a recuperar parte de suimportancia pasada.

    Nuestra HISTORIA4 CIUDADREAL MUYNOBLEYMUYLEAL GUATURSTICA

    NUESTRA CIUDAD

    Aunos 8km de Ciudad Real, jun-to al ro Guadiana, se encuen-tra el 37.) Parque Arqueol-gico de Alarcos con restosdesde la Edad del Bronce hasta la EdadMedia. Destacan sus pocas ibrica ymedieval, esta ltima sobre todo por laBatalla de Alarcos (18 de julio 1195) enla que las tropas cristianas capitaneadaspor Alfonso VIII fueron derrotadas porlos ejrcitos almohades de Yusuf II.

    De OppidumIbrico a

    Fortaleza Medieval:

    Alarcos

    A nales del s. VI a.C. la cultura ibrica oretana est plenamente consolidada en Alarcos convir-tindose en un oppidum de gran importancia. Asimismo, fue extendindose el denominado barrioibrico, donde las excavaciones han evidenciado la generalizacin de la cermica a torno y de lametalurgia del hierro, y el aumento de la poblacin. Asimismo, los ltimos hallazgos han puesto aldescubierto el entramado urbano de la ciudad bera.

    De poca posterior es el castillo y la ciudad medieval (22 ha. intramuros). El castillo medieval de Alar-cos, de planta rectangular, con nueve torres defensivas, empez a construirse a nales del s. X II, sinllegar a ser terminado debido a la Batalla de Alarcos. Los ltimos descubrimientos han constatadolos restos de un barrio de traza islmica, edicado durante los 17 aos de ocupacin almohade.

    Se puede visitar el yacimiento, restos del castillo medieval y la ermita de estilo gtico.

    Panormica de la Plaza Mayor

    Rey Chico

    Don Quijote

    Fachada principal de la Ermita

    Detalle del Rosetn de la Ermita

    Yacimiento de Alarcos

  • 7/24/2019 Guia de Ciudad Real 2014

    4/13

    Fue declarada Monumento Nacional en 1915 y ha sido objeto de varias inter-venciones a lo largo de la historia debido a habituales problemas de humedad,ambientales y patologas de la piedra. La ms reciente rehabilitacin se ha con-cluido en 2013, con importantes hallazgos, como los cuatro bustos esculpidosen las dos claves de las bvedas aquitanas que se encuentran sobre el pasopor el interior de la Puerta y que pertenecen al momento de su construccinoriginal, ayudando as a su datacin.

    6 CIUDADREAL MUYNOBLEYMUYLEAL GUATURSTICA

    El 18 de julio tiene lugarla Batalla de Alarcosentre cristianos yalmohades.

    Nace en CiudadReal HernnPrez delPulgar el de lasHazaas.

    Los Reyes Catlicosestablecieron enCiudad Real elTribunal de laInquisicin.

    Creacin porparte de los ReyesCatlicos de la RealChancillera deCiudad Real.

    Muere HernnPrez delPulgar, ilustregura de laciudad.

    Ciudad Real esnombrada capitalde La Mancha, aode creacin de estacomarca.

    El Rey Alfonso X ElSabio funda Villa Realen una aldea conocidahasta entonces comoPozuelo Seco de Don Gil.

    Se une Villa Real a laSanta Hermandad,creada en 1300 por

    Toledo y Talavera dela Reina.

    Como premio a su apoyo en la Guerra Civildinstica contra las rdenes Militares, Juan IIotorga a Villa Real el rango de Ciudady unescudo con la leyenda Muy noble, muy leal,pasando a llamarse Ciudad Real.

    1195 1451 1483 1494 1531 16911255 1302 1420

    Una ciudad bien PROTEGIDAEl rey Alfonso X orden en 1255 la funda-cin de Villa Real deniendo su trazadourbano y mandando construir una mura-lla de forma ovalada, bsicamente levan-

    tada en tapial excepto sus 130 torreones de pie-dra, e inicialmente con siete puertas aunque llega tener ocho (Toledo, Calatrava, La Mata, Granada,Ciruela, Alarcos, Santa Mara y del Carmen).

    De todas stas la nica que se conserva en laactualidad es la2.) Puerta de Toledo, mandadaerigir en el Camino Real de Toledo a Sevilla y situa-da al norte de la ciudad. El recinto amurallado selevant entre nales del siglo XIII y comienzos delsiglo XIV. La construccin de la Puerta de Toledose concluy en 1328 lo que se atestigu median-te una inscripcin hallada en la misma.

    De inspiracin hispanomusulmana, sustentadapor dos torreones a cada lado, posee seis ar-cos: los exteriores ojivales sobre medias colum-nas adosadas, los intermedios de herradura ylos interiores apuntados.En el interior dos tramos con bveda de aristaseparados por el espacio dedicado al rastrillo.En extramuros, sobre el arco ojival, un escudocon las armas castellanas -castillos y leones.

    DIEGO DEMAZARIEGOS

    Capitn en la conquista deMjico, compaero deHernn Corts. Conquista-dor de la zona de Chiapas, misincomplicada por la complejidadfsica de la zona. En esta mismaregin mejicana fund una po-blacin a la que dio el nombre deCiudad Real, en memoria de suciudad natal y que cuatro siglosdespus cambiara su nombrepor el de San Cristbal de lasCasas, homenajeando a FrayBartolom de Las Casas, protec-tor de indgenas de esta zona delpas.

    El capitn Manzariegos prestexcelentes servicios a la tropa,no slo como ocial valeroso enlos combates, sino tambin pro-

    porcionando vveres. Sufri ham-bre en la selva de Vera- Paz, ynalmente volvi a la capital, conHernn Corts, quien siempre lemantuvo en gran estima por suvalor, serenidad, y lealtad. Debimorir a una edad bastante avan-zada, a nales el siglo XVI.

    Paseando por uno de los jardines ms cntricos y conocidos de la ciudad nosencontramos con la puerta del 26a.) Torren del Alczar, mandado construir

    por Alfonso X. Se ubicaba en la parte ms alta y despejada de edicios, parapoder vigilar los posibles ataques a la ciudad. Sirvi de residencia en ocasiones alos Reyes Catlicos. Actualmente solo se conserva una puerta de arco apuntado,en la que podemos observar sillares con la marca de los canteros, as como lasarmas de Castilla y Len.

    En la ronda de la ciudad y ubicada donde se hallara una de las 8 puertas de lamuralla de Villa Real, se encuentra la 7.) Puerta de Santa Mara, pertenecienteal antiguo Convento de Nuestra Seora de Altagracia, derruido en los aos 70.

    PERSONAJES ILUSTRES

    Detalle de la Puerta de Toledo Puerta de Toledo

  • 7/24/2019 Guia de Ciudad Real 2014

    5/13

    CIUDADREAL MUYNOBLEYMUYLEAL GUATURSTICA

    Tiene lugar la Batalla deCiudad Real contra lastropas de Napolenen

    los puentes del Guadiana.La ciudad es tomada por

    las tropas napolenicashacia 1813.

    Se crea la Provinciade Ciudad Real, y laciudad se convirti en

    su capital, por decretodel ministro Javier de

    Burgos.

    Inauguracin de lalnea de ferrocarril

    Ciudad Real-Almagro,secndose por estemotivo las lagunas

    de Las Terreras,focos de infeccin

    y de epidemias,especialmente infantiles.

    Isabel II visita CiudadReal.Al mismo

    tiempo se inaugura elnuevo Ayuntamiento

    de Ciudad Real deSebastin Rebollar.

    Por Bula del papa Po IX,la hasta ese momento

    Iglesia Parroquial deSanta Mara, pas aser la Santa IglesiaBaslica Prioral de

    Santa Mara del Pradode Ciudad Real y por

    tanto a tener el cargo deObispado del Priorato

    de las rdenesMilitares.

    Se crea el Gran Casino.

    1809

    1833

    1861

    1866

    1875

    1887

    8Conoce nuestra

    ARQUITECTURARELIGIOSA

    18.)S.I.P.B. Catedral de Santa Mara del Prado(s. XV). Su cons-truccin se realiz sobre los restos de la antigua Iglesia de Santa Mara(s. XIII), siendo sta ncleo de la morera de la antigua Villa Real. Pue-

    den observarse vestigios de esta poca en la fachada de Poniente:la ventana ojival del primitivo templo con triple arco y el esplndidorosetn lobulado. El interior es de una nica nave y destaca el retablode Ntra. Sra. del Prado (s. XVII), realizado en madera, obra de Giraldode Merlo.

    24.) Iglesia de San Pedro(s. XIV). Con tres capillas en su interior, destacala de los Coca con retablo y sepulcro realizados en alabastro; y la capillade Jess Nazareno, con arquitectura y rejas renacentistas. En sus orgenesguardaba la circunscripcin del antiguo barrio cristiano.

    9.) Iglesia de Santiago (s. XIII). Destaca la techumbre mudjar de sustres naves y, en el bside del altar mayor, el dragn apocalptico de lassiete cabezas en azul y rojo. Era el antiguo ncleo del barrio judo dela capital.

    LAS TRES IGLESIAS GTICAS

    12a.)La Iglesia de La Merced (s. XVIII). Su fachada, presididapor la Virgen de la Inmaculada, aparece con los escudos de la Or-den Mercedaria y la familia fundadora del convento (la familia Loza-no). Destacan sus impresionantes frescos barrocos en el interior.

    5.) Iglesia de los Remedios.

    8a.) Convento de las Carmelitas Descalzas.

    10.) Convento de las Concepcionistas.

    SABAS QU ...?

    Las rdenes militares es-paolas son: Santiago,

    Alcntara, Montesa, yCalatrava.

    En 1875 la Iglesia pa-rroquial de Ciudad Realpasa a ser la Santa Igle-sia Baslica Prioral deSanta Mara del Prado,Priorato de las rdenesMilitares. Por esto en elpaseo que la antecede,as como en su facha-da, en el retablo y en lasclaves de las bvedasque recorren su nave,aparece la cruz-smbo-lo de cada una de ellas.

    Actualmente estas rde-nes estn conformadaspor unos 250 miembrosaproximadamente. LasOrdenes Militares estninvitadas a participar delCorpus Christi cada ao,para lo cual los secreta-rios de cada Orden de-signan a unos caballerosque los representen, yque son los encargadosde llevar el Manto capitu-lar y forman captulo en elCoro de la Catedral.

    1.Cruz de Santiago | 2.Cruz de Alcntara3.Cruz de Montesa| 4. Cruz de Calatrava

    rdenes Militares Espaolas

    Capilla de los Coca. Iglesia de San Pedro.

    bside Iglesia de Santiago.

    Detalle interior Iglesia de la Merced.

    OTROS TEMPLOSCIUDADREALEOS

    Catedral

    CIUDAD REAL MUY NOBLE Y MUY LEAL GUA TURSTICA10

  • 7/24/2019 Guia de Ciudad Real 2014

    6/13

    CIUDADREAL MUYNOBLEYMUYLEAL GUATURSTICA10

    Visita nuestra

    ARQUITECTURACIVIL

    16.) Antiguo Gran Casino: Fue inauguradoen 1887, siendo construido por SebastinRebollar. Edicio de estilo clasicista. En su in-terior destacan las lmparas estilo Art Dec yel mobiliario con decoracin vegetal.

    EDIFICIOSANTERIORESAL SIGLO XX

    22c.) Casa del Arco: Casa conscada en 1484 por Isabel la Catlica al judo Alvar Daz, situandoen ella la primera casa consistorial de Ciudad Real, la cual estuvo vigente hasta 1865.

    3.) Real Casa de la Misericordia: Fue mandada construir por el Cardenal Lorenzana en el sigloXVIII, bajo el mandato de Carlos III. Fue un antiguo hospicio que acogi a pobres y enfermos de la

    ciudad. Actualmente se encuentra la sede del Rectorado de la UCLM, contemplndose en su interioruna de las puertas de la antigua judera.

    11.) Palacio de la Diputacin Provincial de Ciudad Real :Fue terminado en 1893, tambinconstruido por Sebastin Rebollar. Destaca la cpula decorada por ngel Andrade y SamuelLuna, que cubre la escalera. Tambin destaca el mural Vida, Trabajo y Cultura de la Provinciarealizado por el ciudadrealeo Manuel Lpez-Villaseor en el Saln de Plenos.

    23.) Palacio de Medrano: Palacio renacentis-ta de principios del siglo XX. Actualmente sedede la Delegacin de la Junta de Comunidadesde Castilla-la Mancha.

    22a.) Ayuntamiento de Ciudad Real: De estiloneogtico, construido en 1976 por el arquitecto

    Fernando Higueras. Tiene inuencias nrdicas.

    6.) Seminario de Ciudad Real: Imponenteedicio del siglo XX

    25.) Casa del Conde de la Caada: Casa re-construida en el siglo XX, situada sobre una de

    las puertas de la Judera de Ciudad Real, tieneun balcn acristalado de estilo colonial y unaportada blasonada.

    21.) Fachadas Modernistas

    29a.) Casa de la Radio

    27a.) Antiguo Banco de Espaa

    8b.) Casa Solariega de la Plaza del Car-men:Data de la primera mitad del siglo XX

    4.) Plaza de Toros:Inaugurada en 1843

    EDIFICIOS DEL SIGLO XX

    Alfonso XIIIseordena comoGran Maestrede las rdenesMilitares en laIglesia de SantaMara.

    Santa IglesiaBaslica Prioral deSanta Mara delPradode CiudadReal pas a serCatedral.

    La Iglesiade Santiago,declaradaMonumentoNacional.

    Se funda laUniversidadde Castilla-LaMancha, cuyoRectorado seencuentra enCiudad Real.

    InauguracindelAVE consu primeraparada enCiudad Real.

    La Puerta Toledoes declaradaBien de IntersCultural, y esemismo aoMonumentoNacional.

    La S.I.B.P. deSanta Mara delPradopas a serBien de IntersCultural.

    La Iglesia deSan Pedrofuedeclarada Biende IntersCultural.

    Ayuntamiento deCiudad Real deestilo Neogtico, deinuencia nrdica,del arquitectoFernando Higueras.

    Guerra Civil, CiudadReal permaneci en elbando Republicano,cambindole el nombrea Ciudad Libre de laMancha.

    1905 1980 1982 1985 19921915 1931 1974 19761936 - 1939

    NGELANDRADE

    Pintor manchego nacido en Ciudad Real1866. Descubridor de Antonio Lpezal que encauz y orient hacia BellasArtes. Parte de sus estudios fueron realizadosen la Academia de Bellas Artes de San Fer-nando donde estuvo becado por la Diputacinde Ciudad Real. En sus lti mos aos redujo elformato de sus obras, a pequeas tablillas quedebieron inuir en Lpez Torres, el cual siem-pre sinti admiracin por Andrade.

    Su obra permanece casi en su totalidad encolecciones privadas, en el Museo de CiudadReal y en el Palacio de la Diputacin, dondepodemos admirar sus pinturas murales en lasestancias ms representativas, encargndoseadems de la supervisin de la decoracin dedicho palacio.

    Parte muy importante de su obra la componensus paisajes, inmersos dentro de lo que cono-cemos como impresionismo espaol.

    PERSONAJES ILUSTRESSABAS QU ...?

    La Plaza Mayor an conserva en suparte oeste la antigua Posada del Sol,edicio del s. XVIII que fue Posada yCasa de Postas. La Plaza Mayor alber-g mltiples actividades a lo largo de suhistoria: alcaicera, rollo y picota, sedeinquisitorial, mercado, coso taurino, rue-do escnico o enclave litrgico.

    Ciudad Real ha tenido tres ayuntamien-tos: el primero, sobre la casa de AlvarDiz, actual arco que alberga el carrillnde la ciudad. El segundo, de Cirilo Varay Soria en el s. XIX, conformando unaplaza cerrada con arcos en las esquinas,de estilo clsico como el resto de la pla-za, pero con un deterioro que llev a suderrumbe y sustitucin, y dejando comonico recuerdo la campana situada trasel actual ayuntamiento. El actual de1976, realizado por Fernando Higuerasen un estilo neogtico que nos recuerdaa los pases nrdicos, donde esta ar-quitectura tiene un sentido funcional delque carece en Ciudad Real. Se intentdar homogeneidad a la plaza, por esoalgunos edicios de la misma imitan elestilo del ayuntamiento.

    Antiguo Gran Casino

    Palacio de la Diputacin de Ciudad Real

    Fachadas Modernistas

    Carilln Plaza Mayor de Ciudad Real

    CIUDAD REAL MUY NOBLE Y MUY LEAL GUA TURSTICA12

  • 7/24/2019 Guia de Ciudad Real 2014

    7/13

    CIUDADREAL MUYNOBLEYMUYLEAL GUATURSTICA12

    19.) Museo Municipal Manuel Lpez-Villase-or: Este palacete del siglo XV es la casa ms an-tigua que se conserva de la ciudad, siendo el lugardonde naci Hernn Prez del Pulgar. Alberga laobra del pintor local Manuel Lpez-Villaseor, unode los mximos exponentes de la pintura espao-la de la segunda mitad del s iglo XX. En el museose muestran las diferentes etapas de su evolucin

    que aparecen expuestas en las dos plantas deledicio. Tambin el museo acoge exposicionestemporales y diversas actividades culturales.

    14.) Antiguo Convento de la Merced:Se co-mienza a construir a inicios del siglo XVII graciasa la aportacin de 1000 ducados a la muerte deDon Andrs Lozano, capitn de las colonias ame-ricanas. Perteneci a la Orden de los MercedariosDescalzos y actualmente alberga el Museo deBellas Artes de Ciudad Real, con obras que vandesde el siglo XVI hasta la actualidad

    15.) Museo Diocesano: Edicio del siglo XIX quecontiene un museo dedicado al arte religioso dela provincia, albergando obras fechadas desde elsiglo XIII hasta el siglo XX. Destacan en el patiocentral los grupos escultricos del Resucitadode Garca Donaire, y La Santa Cena de FaustinoSanz, ambos realizados en madera, que formanparte de los 34 pasos de Semana Santa, declara-da de Inters Turstico Nacional.

    31a.) Museo del Quijote y Biblioteca Cervan-tina: (cerrado por reforma) Dedicado a la gura deDon Quijote de la Mancha, combina la exposicinde obras de arte sobre la novela con montajesmultimedia que recrean la poca del hidalgo man-chego.

    13.) Casa Museo de Elisa Cendrero:(Cerradopor reforma). Edicio de principios del siglo XXque conserva mobiliario estilo Lus XVI, arte y ob-

    jetos de uso cotidiano, que nos muestran comoviva una familia burguesa local.

    Comenzamos la ruta por el Parque de Gasset en un lugar emblemtico, 32e.)La Cruz de los Casados(1929). En el recorrido nos encontraremos el 32d.)Monumento a Gasset (Pinazo Martnez, 1932),32c.) La Primavera(LpezSalazar, 1925), el 32b.) Monumento a Jos Mara de la Fuente (GarcaCoronado, 1934), 32a.) Monumento a Jos Cruz Prado(1941). Finalmen-te 31b.) Don Quijote, Rocinante, Sancho Panza y su burro Rucio (Ma-yoral,1999) nos invitan a recorrer la ciudad.

    Si continuamos por la Ronda de Ciruela podemos contemplar una llamativaescultura, el 33.) Quijote Azteca( Silva, 1997).

    Dentro de la ronda nos encontramos con los 30.) Relieves de la Fuente de la

    Plaza de la Provincia(arquitecto Bendito y relieves de Garca Donaire, 1962)

    En la calle Alarcos nos encontramos29b) Pirmide homenaje a Alarcos.

    Desde la Plaza del Pilar 27b.) Don Quijote(Garca Donaire, 1967) divisa laciudad, junto al 28c.) Monumento a Cervantes(Garca Coronado, 1927).

    28a) Monumento al Pozuelo de Don Gil(Lpez Arza, 2000). En la plaza Cer-vantes 28 b) Homenaje a la mujer manchega(Jess Ruiz de la Hermosa).

    Ya en la Plaza Mayor, preside la ciudad22b.) Alfonso X el Sabio(Garca Do-naire, 1976). En la Casa del Arco, podemos disfrutar del curioso 22c.) RelojCarilln(Cndido Valverde, 2005).

    En los Jardines del Prado, hallamos el 20a.) Homenaje a la Pandorga(LpezArza, 1999) y el monumento a20b.) Javier Segovia(Cspedes, 1998).

    Si nos dirigimos hacia la perifria, cabe destacar las esculturas de 34.) Rayo(Silva, 2007) junto al Conservatorio de Msica; 26b.) Juan II(Blanco, 2007)en los Jardines del Torren; 12b.) Penitente(Kiriko, 2006) delante de la Igle-

    sia de la Merced 4) Homenaje a Reina Rincn(Lpez Arza, 2006) junto a laPlaza de Toros; el 1.) Monumento a las Victimas del Terrorismo (Velado,2007) en el Parque de Atocha; 36) Reina Isabel la Catlica (Guerra delMoral, 2009) y 35.) Hernn Prez del Pulgar(Guerra del Moral, 2010) en la

    Avenida de los Reyes Catlicos.

    RUTA DE LAS ESCULTURAS:UN MUSEO AL AIRE LIBRE

    SABAS QU ...?

    Que los relieves que se encuentran en la escultura a Cervantes sonlos mismos que aparecen en el friso del Teatro Municipal Quijano. Enambos quedan representadas las siguientes escenas: la Batalla deLepanto en uno de sus lados y en los otros tres escenas de la obradel Quijote: El entierro del pastor Crisstomo, Don Quijote en la Jaulay Don Quijote en la venta.

    HERNN PREZDEL PULGAR

    PERSONAJES ILUSTRES

    Naci en 1451 en la casa que ac-tualmente es el museo Manuel Lo-pez-Villaseor. Su arrojo y valentadurante la guerra de conquista del Reino deGranada le valen los ttulos de Gentilhombrey Continuo de la Casa Real en 1481. Duran-te esta dcada consigue importantes xitosmilitares.

    En 1490 entra en la ciudad de Granada (anbajo mando nazar) y llega hasta su principalmezquita, en cuya puerta clava un escritodonde recoge la intencin de recuperar eltemplo en honor a la Virgen. Este hecho levale ser enterrado en la futura catedral deGranada junto a los RRCC, hecho que no sevolvi a repetir en la historia.

    Los ltimos aos de su vida transcurrieronde manera tranquila, dedicado a la agricul-tura y recordando su ajetreada historia, de laque tan orgulloso se senta. Fij su residen-cia en Granada y all muri el 11 de agostode 1531

    17.) Museo de Ciudad Real: Inaugu-rado en 1982, alberga en sus 2 plantasuna interesante coleccin de Arqueolo-ga y Paleontologa proveniente de losdistintos yacimientos existentes en laprovincia. En la planta inferior se encuen-tran numerosos objetos arqueolgicos yrecreaciones desde el Paleoltico Inferiorhasta la poca medieval. En la plantasuperior se encuentra el principal atrac-tivo del museo, el Anancus Arvernensis(Mamut) o el Stephanorthinus etruscus(Rinoceronte) ms antiguo de Europa.

    Detalle la ltima Cena. Museo Diocesano

    Museo de Ciudad Real

    Cervantes

    CIUDADREAL MUYNOBLEYMUYLEAL GUATURSTICA14

  • 7/24/2019 Guia de Ciudad Real 2014

    8/13

    14Horarios de visita a

    ENTRADA GRATUITA LAS IGLESIASCATEDRAL DE CIUDAD REAL

    Laborables 11,00 a 13,00 hora y de 18,00 a 20,00 horas

    Festi vos 11,00 a 11 ,45 horas y de 18 ,00 a 20 ,00 horas (i nv ie rno) . A pa rt ir de la s 19,00 ho ras en verano.

    IGLESIA DE SAN PEDRO

    Abril septiembre Octubre - marzo

    LaborablesMaanas 11,15 a 12,00 horas(de julio a septiembre cerrado) Laborables

    Maanas 11,15 a 12,00 horas

    Tardes 20,00 a 20,30 horas Tardes 19,30 a 20,00 horas

    SbadosMaanas

    11,15 a 12,00 horas(julio y agosto cerrado) Sbados

    Maan as 11,15 a 12,00 hor as

    Tardes 19,00 a 19,30 horas Tardes 18,30 a 19,00 / 19,30 a 20,00

    Domingosy Festivos

    MaanasAbierto toda la maanapara el servicio de culto Domingos

    y Festivos

    MaanasAbierto toda la maanapara el servicio de culto

    Tardes 20,00 a 20,30 horas Tardes 19,30 a 20,00 horas

    IGLESIA DE SANTIAGO

    Abril septiembre Octubre - marzo

    LaborablesMaanas 12,00 a 12,30 h oras

    LaborablesMaanas 12,00 a 12,30 horas

    Tardes 19,00 a 19,30 horas Tardes 19,00 a 19,30 horas

    SbadosMaanas

    12,00 a 12,30 horas(julio y agosto cerrado) Sbados

    Maan as 12,00 a 12,30 hor as

    Tardes 19,00 a 19,30 /20,00 a 20,30 Tardes 18,00 a 18,30 / 19,00 a 19,30

    Domingosy Festivos

    MaanasAbierto para culto

    a partir de las 11,30 horas Domingosy Festivos

    MaanasAbierto para cultoa partir de las 11,30

    Tardes 19,00 a 19,30 horas Tardes 19,00 a 19,30

    VERANO (Hasta el 20 de agosto): De lunes a sbado: 11,30 a 13,30 horas / 19,30 a 21,00 horas. Domingos maana de 9,00 a 13,00 horas

    IGLESIA DEL CARMEN (C/ Carmen) Horario de misas de lunes a domingo a las 8:30

    Horarios de visita aENTRADA GRATUITA LOS MUSEOS

    HORARIO A AMBOS MUSEOS

    De martes a sbado y festivosDe 10,00 a 14,00 y 17,00 horas

    20,00 / Domingos: 10.00 a 14,00 horas

    Cerrado: lunes y tardes de domingos

    Durante los meses de verano (julio y agosto) abierto slo por la maana (9,00 a14,00 horas)

    1 septiembre al

    30 junio1 julio al 31

    agostoSbados Domingos

    Maanas 10,00 a 22,00horas

    (de martes aviernes)

    9,00 a 14,0010,00 a 14,00 / 9,00 a14,00 (julio agosto)

    10,00 a 14,00Verano: 9,00 a 14,00

    Tardes Cerrado17,00 a 20,00

    Cerrado: (julio-agosto)Cerrado

    Lunes cerrado. Consultar festivos.

    MUSEOS MUNICIPALES

    HORARIO DEL RELOJ CARRILLN

    1 dic. a 9 enero (villancico):12,00-13,00-18,00-19,00-20,00

    10 enero al 11 mayo:12,00-13,00-18,00-20,00

    12 mayo a 30 sept.:12,00-13,00-20,00-21,00

    1 octubre a 30 nov.:12,00-13,00-18,00-20,00

    De martes a viernes:11,00 a 14,00 horas

    S b ad os : 1 0, 00 a 12 ,0 0 h or as A go st o c er ra do .

    Antiguo Convento de la Merced:Plazuela de los Mercedarios. Telf: 926 25 43 37 / 34. Bellas ArtesMuseo de Ciudad Real:C/ Prado, 4. Telf 926 22 68 96. Arqueologa y paleontologa.

    Museo Diocesano: C/ Caballeros, 5. Telf 926 25 02 50. Arte religioso de la provincia.

    Museo Municipal del Quijote: Ronda de Alarcos, 1. Telf 926 20 04 57CERRADO TEMPORALMENTE POR OBRAS DE AMPLIACIN

    Museo Municipal Elisa Cendrero: C/ Toledo 11. Telf 92 6 22 74 62.CERRADO TEMPORALMENTE POR REFORMA. Casa de principios del siglo XX que conserva

    todo el mobiliario original y colecciones de este familia, adems de exposiciones temporales.

    Museo Municipal Manuel Lpez-Villaseor:C/ Reyes, 11. Telf: 926 25 52 00Contiene la obra de este pintor y exposiciones temporales.

    Destacado tambin por ser una casa del s. XV

    Diputacin Provincial: P De la Constitucin.Horario: 9:00/14:30 (de lunes a viernes). - Telf. 926 29

    25 75/Centro de Exposiciones: 926 25 19 36.

    Antiguo Casino: C/Caballeros.3. Horario 9:00/14:00 yde 17.00 a 20.00 (de lunes a viernes) - Telf. 926 21 11 96

    Palacio Medrano: C/ Paloma, 9. Horario de9:00/14:30 (de lunes a viernes) - Telf. 926 27 94 53 /

    926 27 93 05

    Real Casa de la Misericordia (Rectorado UCLM).C/ Altagracia, 50. Horario: de 9.00 a 14.00 (de lunes

    a viernes) - Telf. 926 29 53 00

    HORARIOS DEL PARQUEARQUEOLGICO DE ALARCOS

    Como llegar:* A 8km de Ciudad Real por la N-430,

    direccin Piedrabuen.

    * Por la A-41 tomando la salida a Poblete,atravesando el ncleo urbano, se encuentra

    a unos 4km, a partir del cruce donde sehalla indicado

    Telfono contacto:926 255 200Tarifa: 5

    Lugares de visita:Alarcos: Oppidum ibrico, ciudad medieval

    y escenario de la batalla de Alarcos.

    Visitas guiadas al yacimiento, Centro deInterpretacin y sala de audiovisuales.

    * Ermita de Alarcos (gratuito). Abierta.Horario invierno: de martes a domingo de

    10.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00Horario verano: de martes a domingo de

    10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00

    INVIERNO

    Mircoles, Juevesy Domingo

    10 a 14 h.

    Viernes y Sbado 10 a 14 h. / 16 a 18 h.

    VERANO

    Mircoles, Juevesy Domingo

    10 a 14 h.

    Viernes y Sbado 10 a 14 h. / 18 a 20 h.

    CIUDADREAL MUYNOBLEYMUYLEAL GUATURSTICA16

  • 7/24/2019 Guia de Ciudad Real 2014

    9/13

    Parque de GassetEs el ms tradicional e histrico. En l se puedecontemplar una de las fuentes ms emblemticasde la ciudad: La Talaverana, ricamente decora-da con cermica de Talavera, adems de los ban-cos con motivos variados del Quijote. De entre lasesculturas que engalanan el parque destacan LaCruz de los Casados, La Primavera y el Monu-mento a Jos M de la Fuente.

    Parque del Pilar

    Tras su reciente remodelacin, este parque hacontado con un gran impulso gracias a los diver-

    sos lugares habilitados para el paseo, juegos paranios y jvenes o el embarcadero.

    Parque de AtochaUbicado a las afueras de Ciudad Real, adems deencontrar diversas reas infantiles y de ocio, eneste parque podemos contemplar el monumentodedicado a las vctimas del terrorismo.

    Parque de Antonio Gascn(Entre el cementerio y la Puerta de Toledo). Con

    la reciente remodelacin que ha sufrido en losltimos tiempos, las zonas deportivas han sido

    ampliadas, dotndose, adems, de diferentesaparatos de gerontogimnasia y zonas de juegopara diversas edades.

    Jardines del Torren del AlczarEstos jardines situados en pleno corazn deCiudad Real y vigilados por la escultura ecues-tre de Juan II, son uno de los lugares con msvida y alternativas de ocio de la ciudad. Hoyconservan nicamente un arco del Torrendel Alczar, mandado levantar por Alfonso X al

    poco tiempo de fundar la ciudad, y que le danombre hoy da.

    16

    Parque forestal de la Atalaya (Ca-rretern de la Atalaya), Parque de losPoetas (entre la Carretera de Toledoy la vereda del Vicario), Parque Rei-na Sofa (entre la C/. Caracola y laC/. Gregorio Maran), Parque deSanto Toms de Villanueva (Barriode Po XII), Jardines de la Puerta deSanta Mara (entre Camino el Cam-pillo y Camino de Sancho Rey), Par-que Ciudad Jardn Oeste (entre laC/. Pintor Vela Siller, C/. Pintor Lpez

    Torres y C/. Virgen de las Batallas),Recinto Ferial (Entre Avda. Descu-brimiento de Amrica y C/. Argentina),

    Va Verde ( Carretera de Puertollan o),Campo Prctico de Golf (entre C/.Campo de Criptana y C/. Villarrubia delos Ojos), Jardines Plaza del Trillo(al lado de la Estacin de Autobuses),Plaza de los ngeles (al lado de laC/. Madrid), Plaza de San Francisco(al lado de la C/. Montesa), Plaza dela Inmaculada (junto a la C/. Lirio),Juan Pablo II (entre Avda. Lagunasde Ruidera y Avda. Tablas de Daimiel),Jardines de la Carretera de Fuen-santa (Carretera de Fuensanta).

    MS ZONAS DE INTERS

    PARQUES Y JARDINESZona de juegos infantiles. Jardines del Prado

    Parque de Gasset

    Jardines del PradoLos jardines del Prado, recientemente remodelados, son unos de los msemblemticos de la ciudad. Se encuentran en una zona rodeada de edi-cios tan signicativos como la casa de Hernn Prez del Pulgar (MuseoLpez-Villaseor), la Catedral, la antigua Casa de la Cultura de Miguel Fi-sac, el Antiguo Casino y el Museo de Ciudad Real. Es un jardn elevado,con dos esculturas homenajeando La Pandorga y en su parte central untemplete que invita a actividades musicales en el verano.

    CIUDADREAL MUYNOBLEYMUYLEAL GUATURSTICA

    18

  • 7/24/2019 Guia de Ciudad Real 2014

    10/13

    18

    LOS CARNAVALES (2-9 de marzo).El Do-mingo de Piata es el da ms importante deesta celebracin, en el que las peas de la ciu-dad y peas provenientes de distintos puntosde la regin participan en un desle de com-parsas, que est declarado de Inters TursticoRegional.

    SEMANA SANTA (13-20 de abril). Declaradade Inters Turstico Nacional, nuestra Semanade Pasin se caracteriza por la riqueza artstica

    y cultural que se muestra al pueblo en estos das.Goza de la inuencia de las cofradas castellanas,levantinas y andaluzas.

    LOS MAYOS (mes de mayo). La noche del 30de abril, grupos ataviados con trajes regionalescantan los tradicionales Mayos a nuestra Patrona,la Virgen del Prado. La ciudad se engalana conbellas cruces de mayo.

    ROMERA DE ALARCOS (8-9 de junio). La ro-mera comienza la maana del domingo de Pen-tecosts, con el traslado de la Virgen de Alarcosdesde la Iglesia de San Pedro hasta la Ermita de

    Alarcos. El lunes de Pentecosts, se realiza una

    procesin con la virgen alrededor de su ermita,realizndose actividades ldicas durante ese daen el cerro.

    PROCESIN DEL CORPUS CHRISTI (22 dejunio).La ciudad se pone de gala con alfombrasy altares por las calles de la ciudad durante todoel da, en el que el Santsimo Sacramento hacesu presencia acompaado de un gran nmerode eles, nios de comunin y miembros de lasrdenes Militares.

    LA PANDORGA Y SU TRADICIONAL LIMO-N (30-31 de julio).Declarada de Inters Turs-tico Regional, la Pandorga congrega a una granmultitud de visitantes para disfrutar de la tradicio-nal limon, la Ofrenda a la Patrona, el Festival Na-cional de la Seguidilla y los Toros de Fuego.

    FERIA DE AGOSTO (14-22 de agosto). Sema-na grande de nuestra ciudad en honor a la Pa-trona, Nuestra Seora del Prado. Destaca espe-cialmente el tradicional Baile del Verm, celebradotodos los das en la Plaza Mayor, los conciertos ylas actividades ldicas de las que se puede disfru-tar a lo largo de esta semana.

    FIESTAS Y OTROS EVENTOSNUESTROS EVENTOS ...

    QUE NO TE QUERRS PERDER!

    ENCUENTRO DE PASIONES (12-21 de Abril).Jornadas gastronmicas de este tiempo de vigilia y actividades parale-

    las a la Semana Santa.

    LA NOCHE BLANCA (6 de Junio).Actividades culturales, musicales y gastronmicas en diferentes puntos

    de la ciudad. Tiendas y museos abiertos hasta las 24:00 h.

    COMBINARTE (todo el mes de Julio).Ruta de combinados y ccteles (con y sin alcohol) en los principales

    locales de la ciudad.

    XI FESTIVAL DE MSICA MEDIEVAL

    DE ALARCOS (16-19 de Junio).Conmemorando la batalla de Alarcos (19 de julio de 1195), cada aopodemos disfrutar de los mejores conciertos medievales durante varios

    dias.

    VII EDICIN DE LA COCINA ALFONS(18-21 de Septiembre).

    Platos y tapas medievales, junto a otras actividades dedicados al reyAlfonso X El Sabio, fundador de Villa Real.

    I CONGRESO NACIONAL DE TURISMO CINEGTICO(26-28 de Septiembre)

    VIII EDICIN TAPEARTE CIUDAD REAL(10-19 de Octubre).

    Concurso de tapas en el que participa un gran nmero de estableci-mientos de la ciudad.

    Procesin de la Romera de Alarcos

    Semana Santa

    Combinarte

    CIUDADREAL MUYNOBLEYMUYLEAL GUATURSTICA

    20

  • 7/24/2019 Guia de Ciudad Real 2014

    11/13

    20

    Ciudad Real, gracias a su ubicacin privile-giada y a sus vas de comunicacin, es unpunto de partida ideal para visitar la granriqueza patrimonial y natural de la provin-cia de Ciudad Real. Destacan los conjuntoshistricos de Almagroy Villanueva de losInfantes. Al suroeste, la localidad deAlma-dnes conocida por sus excepcionales mi-nas de mercurio, Patrimonio de la Humani-dad. Tierra de frontera, de rdenes militaresy castillos, quedaremos impresionados alvisitar dos de sus hitos ms importantes. Enprimer lugar Calatrava la Vieja, antigua ciu-dad en la que naci la Orden de Calatrava.

    De ah pasaremos a Calatrava la Nueva, elenorme convento que fue la sede ocial dela orden.

    La extensa llanura manchega, al este de Ciu-dad Real es el lugar en el que transcurren lasaventuras de Don Quijote. No debemos dejarde visitar sus pueblos mientras buscamos laimagen ms universal de esta tierra, la de losmolinos de viento, con el conjunto ms im-portante situado en Campo de Criptana.El gran valor natural de este territorio estrepresentado por los Parques Nacionales de

    Cabaerosy Las Tablas de Daimiel. A ellosse aaden espacios tan singulares como elParque Natural de las Lagunas de Ruiderayel Parque Natural de Valle de Alcudia y Sie-rra Madrona.

    Y por ltimo la gran desconocida pero a lavez ms representativa de nuestro entorno,la Zona Volcnica del Campo de Calatra-va, en la que se pueden visitar lagunas deorigen volcnico como la de La Posadilla(en el trmino de Ciudad Real) o el Maar dela Hoya de Cervera, de camino a Aldea delRey.

    Y DESDE AQU PODRS CONOCER

    VA VERDE / LAGUNA LA POSADILLAIda: 16 km.Desde la va verde(km. 0), nos desviamos ala derecha (km. 2) hacia el Cordel de Ciu-dad Real y llegamos aPoblete (km. 6,25).Salimos de Poblete en direccin al Parque

    Arqueolgico de Alarcos por la CR-P-4128y continuamos hacia Valverdehasta llegar al

    antiguo puente de Alarcos (km. 10,45). Gi-ramos a la izquierda subiendo por el caminode Valverde a Ciudad Real(km. 10,7), has-ta llegar a Valverde (km. 12,5). Salimos deesta pedana por el camino de La Posadilla(90) y nos desviamos a la izquierda por el ca-

    mino de La Laguna(km. 14,5) hasta llegar alaLaguna La Posadilla (km. 16).

    Vuelta: 13,2 km.Regresamos a Valverde(km. 3,5) y continua-mos tras nuestros pasos pasando nuevamentepor el antiguo puente de Alarcos (antiguomolino, km. 5,4) para girar a la derecha direc-cinPobletepor la CPR-P-4128 y desviarnosdespus a la izquierda (km. 6,5), subiendohasta el Parque Arqueolgico de Alarcos(km. 7,5). Tras llegar a la Ermita de Alarcos,realizamos el descenso del cerro en direccin

    a Ciudad Real por el camino de la Ermitade Alarcos, continuando por el camino del

    Arzollar (km. 8,45), por el camino del Campi-llo a La Poblachuelay por el camino de LasHuertas(km. 13), hasta llegar a Ciudad Realpor la calle Laurel(km. 13,7).

    SANCHO REY / CIGEASIda: 16 km.Saliendo desde laPuerta de Santa Mara(km.0), continuaremos por el camino de Sancho

    Reyhasta enlazar con el camino del Vicario(V-14), que seguiremos hasta el nal, hasta girara la izquierda en direccin Las Casasy tomartambin a la izquierda, elCamino de Alcolea aCiudad Real. Llegando alcamino de Rivera,en el km. 8,5 de la ruta, se divisa un gran anida-

    miento de cigeas. Seguiremos a la izquierdade dicho camino, en direccin a la Ermita deAlarcos, por el camino de Arzollar al Pollo,para nalmente tomar el camino de la Ermitade

    Alarcoshasta llegar alParque Arqueolgico.

    Vuelta: 7,2 km.Iniciamos el regreso por el Camino de la Er-

    mita de Alarcos, para continuar por el cami-no de Arzollary seguir por el camino de La

    Poblachuela, llegando a Ciudad Realpor elcamino de las huertasy por la calle Laurel.

    FACULTAD DE MEDICINA / PUENTE DE HIE-

    RRO

    Ida: 9,5 km.Salimos de la Facultad de Medicina(km. 0),

    junto al camino de moledores, para continuarpor La colada de los Mrtiresy tomar a laizquierda (km. 2,5) laRuta de Don Quijoteendireccin a la parte trasera del Parque Fores-tal de la Atalaya.En el cruce (km. 4,8), cru-zamos pro el camino de La Torree iniciamosla subida a laAtalayapor la parte trasera nal.Iniciamos el descenso (km. 6,3) bordeando el

    Reino de Don Quijotey, por este sendero jun-to al campo de olivos, llegamos al cruce con

    el camino de Valcansada (km. 8,4), dondegiramos a la derecha para llegar nalmente alantiguoPuente de Hierro(km. 9,5).

    Vuelta: 9 km.Iniciamos el regreso por los terrenos contiguosalReino de Don Quijote, continuando por elcamino de Valcansado y llegando nalmente ala vereda de Moledores(km. 2) para continuarpor ella hasta concluir en el punto de partida(km. 9).

    Adntrate en el PARAJE NATURAL DE NUESTRO ENTORNO ms cercano

    Sacro Convento de Calatrava La Nueva

    Laguna volcnica de la Posadilla

    CIUDADREAL MUYNOBLEYMUYLEAL GUATURSTICA

    22

  • 7/24/2019 Guia de Ciudad Real 2014

    12/13

    22TELFONOS DE INFORMACIN TURSTICA

    Ocina Municipal de Turismo.

    Plaza Mayor 1. 13001 Ciudad Real.Telf.: 926 216 486 | Fax: 926 200 64

    www.ciudadreal.es | [email protected]

    Asociacin Provincial de Guas de Turismo de Ciudad Real

    Cristina Snchez: 667 552 882

    Miriam Garca: 653 444 675

    Margarita Casado Muoz: 654 530 003 / 926 220 020

    Cristina Lpez-Lerma: 649 493 723

    Ins Hurtado: 639 374 726

    Mara Escribano: 675 617 466

    M Gema Morales Caraballo: 605 445 891

    **** Hotel Alfonso X. C/ Carlos Vazquez, 8 - 926 224 281 - www.hoteles-silken.com

    **** Hotel Doa Carlota. Ronda de Toledo, 21 - 926 231 610 - www.hotelcarlota.com

    **** Hotel Guadiana.C/ Guadiana, 36 - 926 223 313 - www.hotelguadiana.es

    **** Hotel NH Ciudad Real. C/ Alarcos, 25 - 926 217 010 - www.nh-hoteles.es/NH-CiudadReal

    **** Hotel Santa Cecilia. C/ Del Tinte, 3 - 926 228 545 - www.santacecilia.com

    **** Hotel Pago del Vicario.

    Ctra. Ciudad Real-Porzuna, Km 16 - 902 092 926 / 926 666 027 - www.pagodelvicario.com

    *** Hotel Cumbria. Ctra. Toledo, 26 - 926 250 404 - www.hotelcumbria.es

    ** Hotel Almanzor. C/Bernardo Balbuena, 14 - 926 214 303 - www.hotelalmanzor.es

    ** Hotel El Molino.Ctra. Carrin, 10 - 926 223 050.

    ** Hotel Navarro.Av. Po XII, 18 - 926 214 377 - www.hotelnavarro.es

    * Hotel Escudero.Av. De Valdepeas, 16 - 926 232 041 - www.hotelescudero.com

    ** Hostal Plaza. Plaza de Agustn Salido, 2 - 926 254 335 / 638 376 865

    P* Pensin Esteban.C/ Reyes, 15 - 926 224 578

    Casas Rurales y Albergue Juvenil Granja Escuela Orea.

    Ctra. Toledo, s/n - 926 690 241 / 615 367 717 - www.granjaorea.com

    La Posada del Vicario (casa rural).

    Camino del Vicario, Las Casas - 666 909 317 / 66 7 849 329 - www.laposadadelvicario.com

    Casa Rural Las Melias.

    Camino de Moledores, 33-34 - 926 253 061 / 667 632 790 - www.lasmelias.com

    Antonios.Obispo Rafael Torija,1 - 926 102 132

    Asador el Chico.Virgen del Prado, 22 - 926 920 063

    Asador San Huberto. C/ Montiel s/n - 926 923 535Asador San Jos.Socullamos, 4 - 926 217 279

    Cantina Mariachi.

    Las Vas. Eras del Cerrillo, 1 - 926 217 464

    Caas y Tapas Las Vas. Eras del Cerrillo, 1 - 926 217 570

    Casa Julin. San Urbano, 27 - 926 215 497

    Casa Petra. Montesa, 3 - 926 221 012

    Casa Pitoi. Pasaje Dulcinea del Toboso, 3 - 926 226 662

    Castilla. Mata, 6 - 926 225 366

    China Town (chino). Pozo Concejo, 4 - 926 230 212

    Churrasquera Brasilea Novillo de Oro.

    Elisa Cendrero, 3 - 926 920 855

    Cumbria. Ctra. Toledo, 26 (Hotel Cumbria) - 926 250 404

    DAmi Pizza. Diego de Mazariegos, 3 - 926 822 279

    De Maras.Avda Reyes Catlicos, 7 - 626 822 127

    De Pata Negra. Ronda de Granada, 11 - 926 920 545

    Don Sancho.Altagracia, 50 - 926 256 853

    Doa Croqueta. Estacin Via Crucis, 5 - 926 250 236

    El Abuelo. Ctra. Carrin, 94

    El Aguadero.Carlos Eraa, 16 - 926 226 228

    El Albero.La Solana, 46b

    El Bachiller. Montesa, 5 - 926 233 157

    El Bodegn de la Santiaga.Morera, 21 - 926 210 329El Junquito.Avda. Po XII, 18 (Hotel Navarro) - 926 216 876

    El Kiosco.

    Avda Reyes Catlicos s/n (parque) - 636 977 195

    El Mosquito.Avda. Tablas de Daimiel, 7 - 926 271 091

    El Portaln de la Casona.Pza.Mayor, 9 - 926 200 509

    El Rincn de Cervantes.

    Guadiana, 36 (Hotel Guadiana) - 926 223 313

    El Toboso.Pza. Puerta de Alarcos - 926 211 046

    El Torren.Torren del Alczar, 7

    El Tragn.Comps de Santo Domingo, 11 - 926 255 141

    Espaa.Plaza del Pilar, 10 - 926 211 349

    Foster Hollywood. Ronda de Granada, 7 - 926 923 227

    Freidura Torremar.Palma, 9

    Gabinadas.Alcntara, 8 - 926 223 027

    Gastrotaberna Arrocera Portonovo.

    Tinte, 1 - 926 922 083

    Guijas de La Mancha.Tinte, 3 (Hotel Santa Cecilia) - 926 255 803

    Hotel Pago del Vicario.

    Ctra. Porzuna, km. 16 - 902 092 926

    Il Forno. Ciruela, 24 - 926 271 133

    La Caleta. Huertos, 3 - 926 220 955

    La Casona.Avda. Descubrimientos, s/n - 926 223 353

    La Casuca.Palma, 10 - 926 255 480

    La Cazuela. Ctra. Piedrabuena, Km 3 - 926 217 329

    La Ferroviaria.Avda Lagunas de Ruidera, 36 - 926 231 931

    La Hierbabuena.

    De la Atalaya Parque Forestal La Atalaya - 926 102 288

    La Mafa. Ronda de Granada, 7 - 926 232 626

    La Mancha. Guadalmez, 13 - 926 213 651

    La Mandolina.

    Club de Campo - N-401, Km. 180,8 - 666 869 273

    La Mia Mamma. Cardenal Lorenzana, 2 - 926 923 811

    La Noria.

    Avda. Descubrimientos, s/n (Ctra. Carrin s/n) - 926 221 186

    La Prgola. Parque Gasset, s/n - 648 277 524

    La Prgola.Dentro del Parque del Pilar - 926 100 536

    La Vinoteca.Hernn Prez del Pulgar, 3 - 926 230 531

    La Via.Rosala de Castro, 1 - 926 231 980 / 926 102 000Laguna.La Solana, 38 - 926 224 809

    Las Vegas.Jara, 4 - 926 213 071

    Los Candiles.Parque de Gasset s/n - 926 229 235

    Los Fogones de Juan.Mata, 17 - 926 921 892

    Los Llanos.Toledo, 55 - 926 225 992

    McDonalds.Avda. Europa - 926 274 308

    Merendero del Lago.Parque del Pilar - 617 586 216

    Merendero Dos Caminos. Ctra.Aldea del Rey - 926 690 093

    Merendero Jaleo.Camino Viejo de Alarcos, s/n - 926 200 113

    Merendero Santa Maria.Ctra. Porzuna, 3 - 926 227 207

    Mesn El Coto. Reyes, 29 - 926 211 519 / 926 227 194

    Mesn El Dobln.Torren del Alczar, 9 - 926 921 541

    Mesn El Ventero.Pza. Mayor, 9 - 926 216 588

    Mesn Las Brasas.Avda. Europa, 1.

    Mesn Rte. Octavio. Severo Ochoa, 2 Bajo - 926 256 050

    Mesn Taurino. Ctra. Piedrabuena, Km.3 - 926 215 429

    Miami Gastro.Avda. del Rey Santo, 3 - 926 921 943Miami Park.

    Ronda de Ciruela, 34 - 926 222 043 - 926 227 239

    NH (Hotel Ciudad Real).Alarcos, 25 - 926 215 853

    Pago del Vicario. Ctra. Porzuna, km.16 - 902 092 926

    Piano Kebab House.Mata, 12 - 926 674 189

    Pizzera Burbuja.Hidalgos, 9 - 655 996 973

    Playas del Vicario.

    Ctra. de Porzuna CM-412. Pantano del Vicario. Las Casas.

    Ciudad Real - 926 090 658

    Rest. Los Migueles.Avda. Reyes Catlicos, 9 - 926 212 492

    Rte. Roberto. (Hotel Doa Carlota).

    Ronda de Toledo, 21 - 926 231 610

    Sabor y Sazn.Sancho Panza, 5 - 926 251 341

    Sultan Estambul (Cocina turca).

    Palma, 3. 13001 - 926 102 709

    Taberna Rest. La Tunanta.Mata, 9 - 926 921 923

    Telepizza.Mata, 23 - 926 225 156

    Telepizza.Pza. de San Francisco - 926 253 363

    Terraza Rest. Piscina.

    Pta. de Santa Mara. Cno. del Campillo, s/n - 926 102 810

    The Cook (Domicilio).H. de la Misericordia, 3 - 926 254 103

    Toral.Ronda de Ciruela, 2 - 607 221 228Torren de Fuensanta.

    Ctra. Aldea del Rey, Km. 1,400 - 926 692 101

    Trokanto.P Carlos Eraa, 16 - 926 225 100

    Tutto Pizza (Domicilio).Estrella, 3 - 926 227 563

    Wok.Tomelloso, 14 - 926 211 723

    Xin Sheng.Morera, 7 - 926 213 666

    ALOJAMIENTOS

    RESTAURANTES

    Textos: Concejala de Turismo | Fotografas:Jos Alarcn Palomar, Manuel Cabezas Velasco y Concejala de TurismoEdita: 3d3 editores, S.L. - www.3d3editores.es

    TELFONOS DE INTERS

    Ayuntamiento 926 211 044

    Diputacin Provincial 926 292 575

    Junta de Comunidades 926 279 453

    Subdelegacin del gobierno 926 989 000

    Cmara de Comercio 926 274 444

    Audiencia Provincial 926 295 580

    Juzgados 926 278 879

    Universidad 926 295 300

    INSS 926222 550

    Jefatura Provincial de Trco 926 226 115

    Ocina de Informacin al Consumidor 926 271 055Ocina Municipal de Turismo 926 216 486

    Pabelln de Ferias y Congresos 926 214 415

    Correos y Telgrafos 902 197 197

    Polica Nacional 091 / 926 277 900

    Polica Local 092 / 926 230 422

    Guardia Civil 062 / 926 229 190

    Proteccin Civil 926 230 431

    Emergencia Ciudad Real 1006

    Centro de Salud n 1 - Avd. Po XII. 926 214 130 - 926 212 199

    Centro de Salud n 2 - Avd. Torren 926 230 035

    Centro de Salud n 3 - C/Severo Ochoa 926 231 731

    C. de Salud el Pilar - R. de la Mata 926 221 954

    Hospital Psiquitrico - R. Del Carmen 926 231 275

    Hospital Gral. Avd. Reyes Catlicos 926 278 000

    Autobuses Urbanos (Iberconsa) 926 213 405

    Autobuses Interurb. C. Fuensanta 926 211 342

    Taxi 926 213 040

    Estacin AVE-RENFE 926 279 762 - 902 320 320ATESA (Estacin AVE).

    Avd. de Europa, s/n 926 25 02 22

    AVIS (Estacin AVE).

    Avd. de Europa, s/n 926 25 33 81

    EUROPCAR

    C. comercial Eroski, local 22

    Avd. de Europa, 45 926 23 02 04Tapearte

  • 7/24/2019 Guia de Ciudad Real 2014

    13/13