Higiene y Seguridad Empresarial

19

Transcript of Higiene y Seguridad Empresarial

Se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador.

-Eliminación de las causas de enfermedad profesional.-Reducción de los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos.-Prevención del empeoramiento de enfermedades y lesiones.-Mantenimiento de la salud de los trabajadores y aumento de la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.

Un plan organizado.

Servicios médicos adecuados.

Prevención de riesgos para la salud.

Servicios adicionales.

Iluminación.Ruido.Condiciones atmosféricas.

Es el conjunto de medidas técnicas, educativas, médicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes y eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y para instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantar prácticas preventivas. Su empleo es indispensable para el desarrollo satisfactorio del trabajo.

Establecer normas y procedimientos, poniendo en práctica los recursos posibles para conseguir la prevención de accidentes y controlando los resultados obtenidos.

La seguridad en sí.Las condiciones de trabajo.La seguridad no debe limitarse sólo al área de producción.El problema de seguridad implica la adaptación del hombre al trabajo.Es importante la aplicación de los siguientes principios:

-Apoyo activo de la Administración. - Mantenimiento del personal dedicado exclusivamente a la seguridad.- Instrucciones de seguridad a los empleados nuevos.

1.Prevención de accidentes.

2. Prevención de robos.

3. Prevención de incendios.

Abarca: la identificación, el análisis y la administración de las condiciones potenciales de desastre. El riesgo es imprevisible, pero probable.La administración de riesgos exige un esquema de pólizas de seguro contra fuego y lucro cesante, como medio complementario de asegurar el patrimonio de la empresa.

El sistema de riesgos de trabajo se basa en un seguro obligatorio que deben contratar todos los empleadores, tanto del sector privado como público.

La idea principal es la de “prevenir”, para esto creemos necesario instaurar conciencia en los miembros de la empresa; de prevención de actos inseguros, reducción de condiciones inseguras y de protección de las instalaciones.