Horizontes Enero-Febrero 2016

64
Nº35 ENERO/FEBRERO 2016 MALETA A MADAGASCAR

description

Cocha.com - Maleta a Madagascar Chile con otra mirada, Antananarivo. Paseando por Lunenburg, Buenos Aires, Venecia, Vail siempre Vail, Kenia, Camboriú, Laugar, Lo que viene en Europa el 2016, ver un atardecer en Wuzhen. Horizontes Enero-Febrero 2016

Transcript of Horizontes Enero-Febrero 2016

Page 1: Horizontes Enero-Febrero 2016

Nº35 ENERO/FEBRERO 2016

MALETA A MADAGASCAR

Page 2: Horizontes Enero-Febrero 2016

publirreportaje

La nuevaAmerican AirlinesLuego de un exitoso proceso de

fusión con US Airways –conside-rando la complejidad que conlleva integrar dos mega líneas aéreas–, American Airlines cerró el año recién terminado con récord de ganancias. Este fructífero período motivó a la empresa a asumir nuevos y ambicio-sos desafíos a mediano y largo pla-zo. Matías Rojas, Sales Manager en Chile de American Airlines, confiesa que apuestan en las ligas mayores: el objetivo global es convertirse en la línea aérea más grande del mundo. “Esa es la meta de nuestros líderes y hacia ese sentido remamos todos. Si nos preguntan qué cosas estamos haciendo por ello, hoy tenemos la flo-ta más joven de Estados Unidos; des-pués de más de veinte años estamos contratando a tripulantes nuevos, y seguimos fortaleciendo la alianza con oneworld; entre muchas otras co-sas”, comenta.

CON 25 AÑOS EN EL PAÍS, LA

AEROLÍNEA CERRÓ UN EXITOSO

2015, A LA VEZ QUE COMIENZA

UNA GRAN RENOVACIÓN. UNA

NUEVA ALIANZA CON EL BANCO

BCI, MODIFICACIONES EN SU

PROGRAMA DE FIDELIZACIÓN,

NUEVOS AVIONES Y UN CAMBIO

EN PARTE DE LA TRIPULACIÓN

SERÁN LAS CLAVES DEL AÑO

QUE EMPIEZA.

¿Cuáles son los desafíos locales que tiene American Airlines para este 2016?

Un punto importante es consoli-dar nuestra alianza con BCI, porque nuestra marca se verá potenciada en el mercado. También queremos que el programa AAdvantage se fortalezca y esté en el inconsciente de las perso-nas. Otro desafío es mejorar nuestros equipos de vuelo. Ahora recibiremos el avión 787 que nos acompañará en la ruta Santiago-Dallas durante este año. Él llega a mejorar nuestra flota: es mucho más económico operacio-nalmente hablando y más amigable con el medioambiente.

¿De qué se tratará la alianza con BCI?

Es una alianza que ya está operan-do, y asegura beneficios exclusivos a los clientes de BCI. Cada una de sus compras acumula millas, que des-

Page 3: Horizontes Enero-Febrero 2016

American Airlinespués pueden cambiar por viajes o por distintos productos, principalmente en AA o las líneas aéreas asociadas a oneworld. Estamos recién partiendo y van a salir muchos beneficios más.

MIAMI, SIEMPRE MIAMI¿Qué tendencias han podido identifi-car en el mercado chileno a lo largo de estos 25 años?

Han cambiado las operaciones de AA y también han cambiado los gus-tos de los chilenos y su posibilidad de volar. Hoy, viajar ya no es un lujo y cualquiera lo puede hacer con cuotas o con distintas ofertas. Cuando noso-tros iniciamos operaciones en Chile, ofrecíamos vuelos vía Buenos Aires o con otra escala. Actualmente ope-ramos a diario con un vuelo directo a Miami y a Dallas, y ahí conectamos a gran parte del mundo. Miami, Orlan-do, Nueva York y Los Angeles, son los cuatro destinos top de los chilenos que viajan a Estados Unidos. Ellos concentran alrededor de un 70% del viaje de los chilenos en AA a Estados Unidos. El Caribe explotó en ventas hace un tiempo, consolidando a Pun-ta Cana, Cancún y La Habana. Si bien nosotros no tenemos vuelos comer-ciales a Cuba, sí ofrecemos servicios de charter; y esperamos que ahora que se han acercado las relaciones entre ambos gobiernos se retomen los vuelos comerciales regulares.

¿De qué se trata la clase Econó-mica Premium que recientemente lanzaron?

Es algo que veníamos buscando porque nuestros aviones tienen dos servicios: economy y business. Lo que existe hoy en la industria como Premium Economy tiene diferen-cias que probablemente no son muy tangibles, porque son los mismos asientos de economy y cambia un poco el servicio. Nuestro Economy Premium opera sólo en aviones de fuselaje ancho, de doble pasillo; tie-ne asientos más anchos, cómodos y que se reclinan más, con mayor espacio respecto del asiento delan-tero, y un servicio de comidas es-peciales y mejores amenities. Los aviones con este servicio estarán disponibles desde el último cuarto de este 2016.

¿Qué otros cambios tienen planifi-cados?

El programa de fidelización AAdvan-tage va a cambiar en la segunda mi-tad de 2016. Los pasajeros dejarán de acumular puntos según la distancia recorrida y los acumularán según la tarifa que paguen. Por lo tanto, nues-tros clientes que pagan tarifas más caras serán recompensados de otra manera. Lo mismo pasará con los pasajeros que tienen un status con nuestro programa.

¿Cómo viaja el chileno hoy?Algunas cosas han cambiado. Por

ejemplo, este año fueron más res-trictivas las políticas de viaje de las empresas. Quizás por la incertidum-bre que hay en lo político, social y económico. El uso de la clase busi-ness fue menor, y se limitó a los di-rectores y números uno de las em-presas. Respecto de la clase turista, son tantas las ofertas que hay, que la gente de que antes no volaba, hoy lo está haciendo con mucha regulari-dad, no sólo una vez al año, sino que a veces dos.

Page 4: Horizontes Enero-Febrero 2016

44 de un vistazo |

26

22

38

12Todo lo que debes llevar a Antananarivo, Madagascar.

Buenos Aires siempre sorprende.

Cuatro formas de mirar Chile desde otro punto de vista.

Irresistibles razones para ir a Vail.

Comité Editorial: Paola Raffo, Antonia Arias. Directora: Paola Raffo G. Diseño: Djalma Orellana Periodistas: María Fernanda Quinteros, Ángeles Saavedra

Ventas: Catalina Dumay Impresión: Sistemas Gráficos Quilicura Contacto: [email protected]

Síguenos en: cochaviajes cochaviajes

Page 5: Horizontes Enero-Febrero 2016

5

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

151127MS_AVG_HorChi_CMYK[print].pdf 1 27/11/15 9:47

Page 6: Horizontes Enero-Febrero 2016

66 editorial |

Buenos Aires siempre se las arregla para sorprender. Si no es con el estreno de los vuelos directos desde Nueva Zelanda, es con el ondero Sky Bar del Hotel Pulitzer (la suma de sus

excelentes vistas más su provoleta de queso de cabra es mágica). Si no es con un hotel nuevo en la Bahía de Nordelta, en Tigre, se

las ingenia para hacer noticia porque su filete porteño (no, no el corte de carne, sino una técnica pictórica especial) figura en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

El barrio Colegiales se asoma como el nuevo Palermo Viejo, Barracas intenta posicionarse como el distrito del diseño, y Almagro se perfila como epicentro cultural, con La Catedral (“seudo” templo del tango), y El Banderín, uno de los bares notables que funciona en la misma esquina desde 1929.

En BAires también acaba de abrir un bar temático sobre Julio Cortázar. Lo hizo en el barrio Palermo, con muros con la tipografía de su máquina de escribir, imágenes de sus libros y frases emblemáticas de sus novelas. BAires también te deja con la boca abierta frente al Malba, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, probablemente uno de los mejores del continente.

BAires es inagotable, inabarcable, seductor, adictivo. Siempre hay algo nuevo que sorprende.

¿Te atreves a decir que conoces BAires?

BAires,

Paola Raffo G.Editora

una y otra vez

Page 7: Horizontes Enero-Febrero 2016

7

Endless holidays

Punta Cana | República Dominicana

W E ’ V E G O T Y O U C O V E R E D

Restricciones:Aplica para el Barceló Bávaro Palace Deluxe y Barceló Bávaro Beach.

Booking Window: Hasta 20/12/2015Travel Window: Hasta 30/04/2016

Por cada 7 personas, 1 gratis, máximo 3 personasAplica Restricciones

VIAJAN 8 Y PAGAN 7 Aproveche esta oferta, viaje con un grupo de amigos y consiga que uno de ellos viaje gratis.

Page 8: Horizontes Enero-Febrero 2016

88

Harry Potter and The Cursed ChildLa escritora J.K. Rowling sabe cómo mantener la expectación de los seguidores de su famosa novela fantástica. Después de la pausa en la que se encontraba desde 2011 –cuando llegó a los cines Las Reliquias de la Muerte–, la saga del mago ya tiene una octava parte. Harry Potter and The Cursed Child continuará con la trama, ahora, sobre las tablas. Esta obra de teatro ya es todo un hit: los fanáticos agotaron las entradas de las primeras funciones en solo ocho horas. La primera temporada se presentará del 7 de junio al 18 de septiembre próximo, y la segunda temporada está programada del 21 de septiembre al 8 de enero de 2017. Incluso, ya comenzó la venta de tickets para una tercera temporada que irá de enero a abril de 2017. La obra está dividida en dos partes y se pueden ver en días diferentes o en la misma jornada, y la historia está ambientada en una época en la que Harry es empleado del Ministerio de Magia y además cumple con su rol de padre. Su hijo menor, Albus Severus Potter, deberá luchar con una herencia familiar que no eligió. La puesta en escena será en el Teatro Palace de Londres, y en ella participarán más de 30 actores.

Junio 2016-Enero 2017

Febrero a OctubreA los 50 años, Andy Warhol comenzó la producción de su obra monumental Sombras. En el Museo Guggenheim Bilbao se podrán ver los 102 lienzos serigrafiados que componen esta obra, todos ellos con su característica paleta de colores muy alegres y brillantes. Del 26 de febrero al 2 de octubre.

agenda | 2016

WW

W.F

LICK

R.CO

M/M

USEO

GUG

GEN

HEIM

BIL

BAO

Page 9: Horizontes Enero-Febrero 2016

9

Septiembre a DiciembreLa 32º edición de la Bienal de Sao Paulo buscará reflexionar sobre la situación que está viviendo el arte contemporáneo, bajo el título Incerteza. Esta exposición internacional contará con la participación de más de 90 artistas de todo el mundo, que se reunirán en el Pabellón Cecilio Matarazzo, ubicado en el Parque Ibirapuera. Del 10 de septiembre al 11 de diciembre.

SeptiembreTambién conocido como TIFF, el Festival Internacional de Cine de Toronto comenzó en 1976 y hoy es, para muchos críticos, el segundo festival de cine más importante –el primero es el de Cannes. Y no sólo eso: también es uno de los más populares, pues asisten hasta 260.000 personas cada año. El del 2016 se celebrará entre el 8 y el 18 de septiembre.

agenda | 2016

MarzoDesde su primera edición, en 1987, el South by Southwest (SXSW) ha pasado de ser un festival de música alternativa más, a convertirse en una de las citas culturales imperdibles del año. Es una de las mejores muestras de cine, música y tecnología. Reúne estrenos de película, conciertos y una increíble muestra de innovación. Del 11 al 20 de marzo.

WW

W.F

LICK

R.CO

M/H

ENRI

KO

A

WW

W.F

LICK

R.CO

M/D

IEG

O V

EGA

Page 10: Horizontes Enero-Febrero 2016

1010 the best | cócteles

¡SALUDPOR EL VERANO

1

1. MOJITO, Cuba → Lo puedes tomar en los más varia-dos lugares del mundo, pero nunca será como el que te preparan en la isla de Fidel.

2. BAHAMA MAMA, Bahamas → Jugos de piña y de coco, dos tipos de ron (uno fuerte y otro aún más fuerte), y licor de café.

3. BLANCHISSEUSE RUM PUNCH, Trinidad → Ron, jugo de frutas de los más variados nombres, colores y sabores, y azúcar. Absolutamente engañador.

4. MAMAJUANA, República Dominicana → Mezcla de hierbas, mieles y cor-tezas maceradas por meses en ron. Hay una versión con mariscos. Es una bebida afrodisíaca, dicen.

5. CURAÇAO, Curaçao → Potente alcohol que suele ser ser-vido en colores naranjo y azul. Entre las variaciones de sabor hay café, chocolate y pasas.

2016!

EL PLANTER’S PUNCH DE

JAMAICA, EL ARUBA ARIBA DE

ARUBA, UN TEQUILA MARGARITA

EN LA RIVIERA MAYA… CADA

DESTINO TIENE SU TRAGO

INSIGNIA. NOSOTROS TAMBIÉN:

ESTOS CINCO PARA DISFRUTAR EN

LAS MERECIDAS VACACIONES.

Page 11: Horizontes Enero-Febrero 2016

11

5

3

4

2

Page 12: Horizontes Enero-Febrero 2016

12 chile |

Page 13: Horizontes Enero-Febrero 2016

13

OTRAMIRADA

CONCHILE

SI HAY ALGO QUE CARACTERIZA A NUESTRO PAÍS SON

SUS MUY DIVERSOS PAISAJES, CLIMAS Y ATRACTIVOS.

HOY ESA DIVERSIDAD DE ESCENARIOS PUEDE SER

DESCUBIERTA DE DIFERENTES MANERAS Y A TRAVÉS

DE DIVERSOS MEDIOS. AQUÍ, CUATRO ALTERNATIVAS

PARA MARAVILLARSE CON CHILE DESDE OTROS PUN-

TOS DE VISTA. Por Fernanda Quinteros

Page 14: Horizontes Enero-Febrero 2016

14

soñaresaccesible

Llegar en quince minutos desde Aveni-da Las Condes a la Viña Santa Rita, o perderse por rincones de San Pedro

de Atacama a los que difícilmente podrías llegar en un medio de transporte conven-cional. Eso es lo que ofrece Helitour Ad-venture, un operador de transporte aéreo que cubre de Arica a Tierra del Fuego, y que cuenta con más de 20 programas tu-rísticos con traslado vip en helicóptero a los mejores destinos del territorio chile-no: desde una degustación de exquisitos vinos hasta una visita exprés a un centro de esquí.

Helitour opera en Chile hace dos años, y trabaja con profesionales con más de 20 años en la industria aeronáutica. “Su vasta experiencia nos ha ayudado para brindar

Page 15: Horizontes Enero-Febrero 2016

15

cada día un mejor servicio. Exploramos y descubrimos nuevas rutas turísticas. Otra de las principales virtudes de nuestro servi-cio es la rápida y eficiente respuesta que en-tregamos, ésta es una de las armas de venta más importante a la hora de la gestión y cierre de una negociación”, cuenta Rodrigo Lora, fundador de la empresa.

Helitour es uno de los primeros respon-sables de que volar en helicóptero sea hoy un panorama asequible. Su estrategia pro-mocional ha incluido páginas de descuento que han logrado captar el interés del públi-co chileno, un mercado que no estaba acos-tumbrado a recibir ofertas de vuelos en he-licóptero, tanto de turismo como de taxi aé-reo. “Nuestra empresa acerca estos servicios al público, por esto tenemos un incremento

de solicitudes y de demanda del servicio día a día. Para esto contamos con aeronaves de menor precio y tamaño. Los chilenos sue-len buscar este medio de transporte para matrimonios, regalo de cumpleaños o de aniversario, cumplir el sueño de volar en un helicóptero por primera vez, incluso de transporte para fiestas de empresa y regalos de grupos de incentivos”.

Por otro lado, los turistas extranjeros que visitan Chile por vacaciones y negocios, y que tienen poco tiempo, necesitan un servicio puerta a puerta. Son clientes que visitan todo el año el país y arriban princi-palmente a la zona central. Muchas veces en sus países son propietarios de helicópteros y transportarse en ellos es parte de su vida cotidiana.

HELI

TOUR

ADV

ENTU

RE

Page 16: Horizontes Enero-Febrero 2016

16

Desde el segundo semestre de 2016, el Valle de la Luna –en San Pedro de Atacama– será el escenario sobre el

que desembarcará Balloons Over Ata-cama. Gracias a esto, un paseo en globo aerostático será una nueva opción para explorar este hermoso atractivo del nor-te de Chile.

La empresa viene con un respaldo im-portante: es una compañía internacional fundada en 1999 en Myanmar; fue la primera en volar por el Sudeste Asiático, y hoy es la quinta más grande del mundo que presta este servicio. El año pasado surgió la idea de expandir el negocio a otras partes del mundo y pusieron la mi-rada en el Desierto de Atacama, por sus mágicos paisajes, la calidad de clima y la excelente oferta hotelera en el poblado de San Pedro.

Luego de concretar la idea con cola-boradores chilenos, se espera comen-zar con los vuelos comerciales en mayo de 2016. Para entonces tendrán tres globos con capacidad para 40 pasajeros cada uno, dos globos para 16 personas y uno para 8. El servicio incluirá, en-tre otras cosas, un pequeño desayuno o snack, champaña y fotografías. Los vuelos se realizarán al amanecer para poder apreciar la belleza del paisaje, sus colores y sobre todo la ausencia de otros turistas.

Como es considerada una compañía aérea, Balloons Over Atacama debe cumplir todas las normativas y exigen-cias de la Dirección General de Aero-náutica Civil. Por eso, cuenta con todos los certificados necesarios, y sus pilotos, con la preparación adecuada.

flotar por el norte

Page 17: Horizontes Enero-Febrero 2016

17

Page 18: Horizontes Enero-Febrero 2016

18

sur all inclusive

Page 19: Horizontes Enero-Febrero 2016

19

Un camión 4×4 adaptado con todas las comodidades para recorrer gran-des distancias en forma exclusiva.

Despreocuparse del transporte, del ho-tel, del equipamiento, comidas y excur-siones. Sólo disfrutar. Esa es la propues-ta de Satour para descubrir desde otra perspectiva Tierra del Fuego, Torres del Paine y la Carretera Austral. Los viajes Overland nacieron con la idea de que no hay que ser un aventurero extremo para entrar en contacto con la naturaleza vir-gen que encontramos en estos rincones.  Verena Saffa, Gerente Comercial de Sa-

tour Viajes, cuenta que el primer bus Overland  que trajeron a Chile, en 2003, lo tuvieron detenido más de un año, mientras planificaban la filosofía que querían entregar. Hoy cuentan con cinco buses con los que todos los veranos rea-lizan travesías por Patagonia, en la zona de Magallanes; Torres del Paine y Tierra del Fuego, y en la zona de Carretera Aus-tral. Sus viajes duran entre siete y ocho días bajo el sistema todo incluido. Se enfocan en clientes chilenos y en un es-tilo familiar. Pero este ambiente no se da solo porque vayan familias, sino porque

el grupo –por lo general de no más de 16 personas–, comparte e incluso colabo-ra voluntariamente en la preparación de comida o de los alojamientos a lo largo de todo el viaje.

Estos periplos conllevan aventura, no por la exigencia física o por la compleja preparación del equipamiento, sino por el recorrido a través de rutas descono-cidas, por la posibilidad de almorzar al aire libre viendo maravillosos paisajes como el macizo Paine, o de levantar campamentos en rincones increíbles de la Patagonia.

SATO

UR V

IAJE

S

Page 20: Horizontes Enero-Febrero 2016

20

Cuando Felipe Correa vivió en Esta-dos Unidos, le llamó mucho la aten-ción el crecimiento y auge que esta-

ban experimentando las bicicletas eléc-tricas. La ausencia de éstas en Chile y la creciente necesidad, a nivel nacional, de ofrecer iniciativas ecoamigables, lo lle-varon a aventurarse en la industria del turismo sustentable. Su apuesta, Easy-bici, empezó a funcionar en Santiago en marzo de 2015, y en agosto se instaló en Isla de Pascua, en la primera “green sta-tion”, un local que opera en contenedo-res marítimos reciclados.

Easybici y sus variados tours guiados, han atraído a clientes nacionales e ex-

tranjeros, principalmente de Estados Unidos, de Brasil y de Australia.

¿Cuál es la diferencia con las bicicletas tradicionales? Las Easybici cuentan con pedales asistidos que permiten un mo-vimiento más liviano. Sus tres velocida-des entregan 30, 60 o 90 por ciento de ayuda, todo depende de la exigencia que imponga el camino. Además tienen una palanca que da pequeños impulsos para retomar el pedaleo con facilidad. Por todo lo anterior, en los tours participan personas de entre 18 y 65 años.

“Con los recorridos en Santiago, la gente disfruta del paisaje y la arquitec-tura, pero también de los sonidos y los

olores. Lo que más les gusta es conocer la dinámica de la ciudad e informarse sobre los diferentes cambios e hitos que marcaron la historia de Santiago y Chi-le”, dice Bettina Picaguá, guía de Easybi-ci. “También disfrutan la subida al cerro San Cristóbal, la que gracias al sistema eléctrico, resulta ser fácil, divertida y sin esfuerzo, algo que para muchos de nues-tros clientes sería imposible de hacer con bicicletas comunes”. En Santiago ofrecen tres tours: el histórico, el de parques y el del sector oriente. En Isla de Pascua, los tours son autoguiados y las personas dis-frutan la posibilidad de vincularse con la naturaleza e ir a su propio ritmo. H

aventura en dos ruedas

EASY

BICI

Page 21: Horizontes Enero-Febrero 2016

Vuele en clase Ejecutiva con QantasViajar en cabina Ejecutiva nunca ha sido tan cómodo y exclusivo. Nuestro premiado “Fully-flat SkyBed” es un asiento cama que alcanza 2 metros de largo y 61 cm de ancho con un diseño “Capullo” que otorga mayor privacidad y espacio, además cuenta con una unidad de entretenimiento personal que incluye una pantalla táctil de 26,5 cm con más de 500 opciones de entretención, fuente de poder AC para laptop y teléfono personal* en cada asiento. Disfrute de un menú de primer nivel diseñado por el conocido chef australiano Neil Perry, además de un snack-bar durante todo el vuelo. *se aplica cargo adicional, tarjeta de crédito únicamente

Page 22: Horizontes Enero-Febrero 2016

22 maleta |

ANTA

NANA

RIVO

→ Un LIBRO LIVIANO Y ENTRETENIDO es un buen compañero al visitar este país. Madagascar cuenta con su propia línea aérea que hace también vuelos internos, y además con un sistema de trenes con más de mil kilómetros de vías. Las esperas en ambos servicios sueñen ser tediosas.

→ La información es clara: en toda la isla, salvo en algunos excepcionales de Antananarivo, hay malaria. Así que, además del correspondiente tratamiento previo al viaje, usa REPELENTE CONTRA INSECTOS de manera continua, en especial si hace calor y sudas mucho.

Madagascar

MADAGASCAR

→ Si bien en Antananarivo el dólar americano suele ser aceptado (lo que no ocurre en otras partes de Madagascar), lo mejor es portar EUROS o ariary malgache, la moneda local. Los cajeros automáticos que hay en la capital y en otras ciudades grandes de la isla, como Toamasina y Antsirabe, por lo general están fuera de servicio.

Antananarivo

Page 23: Horizontes Enero-Febrero 2016

23

→ Un CORTAPLUMAS siempre

debe ser parte del equipaje (en el que se va en bodega, no en el de mano). Estando ya en

cualquier destino, servirá para las cosas más insólitas: desde abrir una botella y cortar un plástico impenetrable, hasta guardar información en su pendrive y

sacarte una espina con su pequeña pinza.

→ Para aliviar los hombros y llevar lo imprescindible a la mano, un BANANO o RIÑONERA es la mejor opción. Estudios indican que durante un viaje, al menos las mochilas de las mujeres pesan más de 2 kilos. Con el banano, están obligadas a eliminar carga y, de paso, a disuadir a posibles ladrones.

→ “Tana”, como le llaman familiarmente a la capital de Madagascar, está a más de 1.400 metros sobre el nivel del mar, lo que modera el calor que hace en el resto de la isla. Es imprescindible llevar ropa que puedas usar (y sacar) EN CAPAS. Si vas entre diciembre y marzo, debes incluir ropa PARA LA LLUVIA (la época de ciclones es en febrero). Ah, deja en casa tus prendas de estampado militar.

Page 24: Horizontes Enero-Febrero 2016

24 placeres |

A lo lejos pasa un carruaje tirado por caballos, una de las formas más tu-rísticas para conocer el casco his-

tórico de Lunenburg. Estamos a unos 90 kilómetros al sureste de Halifax, donde Canadá cae al Océano Atlántico, y esta pequeña localidad fascina. Aquí se lucen unos 400 edificios y casas de los siglos XVIII y XIX. Todos ellos, con sus fachadas amarillas, rojas, verdes, celestes y un lar-go etcétera, fueron nombrados Patrimo-nio Mundial de la Humanidad en 1995. No es un pueblo-museo. Aquí viven

unas 2.400 personas que, entre otras cosas, saludan las ballenas que entre mayo y octubre pueblan las aguas de Nueva Escocia; y que visitan las igle-sias: en Lunenburg están los templos presbiteriano y luterano más antiguos de Canadá, además de la segunda igle-sia anglicana inaugurada en el país. Aquí también están el Bluenose II, una mítica goleta de carreras, y los más sa-brosos pescados y mariscos; acompaña-dos, claro por un vino de arándanos o de grosellas, especialidades locales. H

CANADÁ

LUNENBURGPASEANDO POR

Lunenburg

Page 25: Horizontes Enero-Febrero 2016

25

Visítanos en nuestras sucursales COCHA y COCHA RIPLEY

+56 2 2464 1300 *1300 desde celulares

Precios calculados al tipo de cambio $702 por US$, vigente al 21/12/2015 pudiendo variar según la fecha de compra. Los valores están sujetos a cada clase o categoría y disponibilidad vigente al 21/12/2015. Vigencia del programa entre el 1 y el 31 de marzo de 2016. Más salidas con tu consultora

de Viajes y en COCHA.com

ENAMÓRATE

ESTE VERANO

UNA MIRADA DIFERENTEA UN DESTINO INCREÍBLE

$483.678

DE BUENOS AIRES A PUNTA DEL ESTE

815DESDE US$

P/P ENHAB.DOBLE

HOTELES MONARCA Y ROMINAR

7 DÍAS

VIGENCIA DEL 1 AL 31 DE MARZO DE 2016

HOTEL

DESAYUNO

PASAJES BUQUEBUS

PASAJES AÉREOS

Page 26: Horizontes Enero-Febrero 2016

2626 otra mirada |

BUENOS AIRES,de uncuantohay"

Page 27: Horizontes Enero-Febrero 2016

27

TAN ELEGANTE COMO ALTERNATIVA. TAN

INABARCABLE COMO ACOTADA. TAN MA-

QUILLADA COMO INFORMAL. CUANDO SE

VIAJA A LA CAPITAL ARGENTINA SE SIENTE

QUE ES UN SOPLO LA VIDA, Y QUE EL TIEM-

PO NUNCA ALCANZA PARA LAS INTENCIO-

NES QUE SE LLEVAN EN LA MALETA. POR

ESO BUSCAMOS DATOS ACOTADOS Y NOVE-

DOSOS, PARA SORPRENDER AL DEBUTANTE

Y AL QUE VUELVE POR ENÉSIMA VEZ. ESTO

ES LO QUE RESULTÓ. Por gallos.cl

Page 28: Horizontes Enero-Febrero 2016

28

Clásica y Moderna es una librería. O, más bien, un café con libros. O, en realidad, una librería y un café y unas cenas y unos shows y unas conversaciones entre paredes de piedras testigos de más de 75 años de tertulias porteñas entre intelectuales y letras. A la dueña de este enjambre, Natu Poblet, le encanta atender y recomendar libros. Por algo, ella creció siguiendo los pasos de su abuelo librero y transformó este espacio en el primer café literario de Buenos Aires. También programa buenos espectáculos cada mes, que se presentan en un escenario tan pequeño que algunos artistas prefieren pasearse por entre las mesas. Acá se lee, se escucha, pero también se come. Hay unas masitas imperdibles para acompañar la lectura. La mezcla de todo esto provoca que el lugar (Callao 892, Recoleta) se replete, sobre todo por las noches. Reserva. Vale más que la pena.

librosDe

Page 29: Horizontes Enero-Febrero 2016

29

gulasEn territorio dominado por las carnes, pareciera que los mariscos y pescados ya perdieron la guerra. Pero hay batallas pendientes que algunos restaurantes están dando con buenas armas. Uno de ellos es Fervor (Posadas 1519, Recoleta), un refinado lugar que, si bien lleva siete años asando vacunos, está preparando buenos platos con la pesca que proviene de Mar del Plata. Si vas de noche, reserva. Este otro lugar, Don Julio, era una parrillita, apenas un salón. Fue creciendo igual que el boca en boca hasta que ahora, 15 años después, Don Julio tiene la reputación entre los argentinos como la mejor parrilla de Palermo. La casona (Guatemala 4691, esquina Gurruchaga) no da abasto. Los cortes imperdibles son el ojo de bife y el bife de cuadril. Si pides vino (cómo no), no olvides firmar la etiqueta. Es tradición del lugar. Las paredes, donde cientos de botellas sirven de decoración, no mienten. En Uco, dieciséis horas está Edward Holloway cocinando las paletas de sus corderos. En ese lapso, dice el chef irlandés, la carne del animal queda lista para convertirse en la especialidad del restaurante (Soler 5862, Palermo). Aquí la premisa es compartir los platos. La atracción el menú es Sharing is Caring, una selección de nueve platos, de los cuales la pareja elige seis. Y en San Telmo, al final de su afamada feria, en la Plaza Dorrego, cada domingo hay familias que tienen la tradición de almorzar en el Amici Miei (Defensa 1072), el antiguo solar del patriota Domingo French y ahora reencarnado en restaurante. Como ese día no hay prisa, los visitantes aceptan la sugerencia del dueño, Fabián Ceccardi, para disfrutar de una de las especialidades: risotto con mantequilla de trufa y hongos porcini secos.

De comidasy otras

Page 30: Horizontes Enero-Febrero 2016

30

“Objetos innecesarios” reza, sin rodeos, la declaración de principios de Palacio Police Department, una tienda de diseños realizados sólo por artistas argentinos (Honduras 5172, Palermo). Las libretas hechas con cubiertas de discos, los libros, los artículos de cocina, la lencería, las billeteras, absolutamente todo tiene su toque local. El diseñador Vartan Mouratian, su dueño, se encarga de tener una novedad (“innecesaria”) cada semana.También en Palermo está La Madii (Honduras 5254), un amplio muestrario de artesanía argentina hecha por jóvenes. El local –mezcla de taller y tienda– lo domina una amplia mesa de diseño que es el espacio para que los diseñadores independientes no se repriman. Lo más llamativo son los accesorios que mezclan plata, bronce, cobre y piedras naturales.Por su parte, y aprovechando que pocos espacios en Latinoamérica se toman la fotografía en serio, como una pieza de arte, Rolf Art recoge desde hace seis años principalmente las obras de fotógrafos, artistas audiovisuales e instaladores argentinos en una galería ubicada en Recoleta (Posadas 1583). Una muy cuidada y novedosa puesta en escena que abre sólo de lunes a viernes.

y trabajospara el

artesalma

De

Page 31: Horizontes Enero-Febrero 2016

31

En 1959, el locutor Eduardo Lugea compró un LP de Pat Boone. Fue el primero. Hoy tiene 4 mil discos de diversas categorías y los vende en su tienda llamada Estimado Vinilo (Bolívar 857, San Telmo), bautizada así porque espera que los compradores cuiden y disfruten sus joyas. Entre ellas, tiene la versión de “Bachata Rosa”, de Juan Luis Guerra, cuya carátula fue hecha con tela de la chaqueta del dominicano. En la moda, los vientos siempre soplan primero en Buenos Aires. En el caso de los zapatos, es Miux (El Salvador 4872, Palermo) la que va a la vanguardia de las tendencias. Ahora lo que se lleva son estos terraplenes interminables de doce centímetros, hechos, claro, por manos argentinas para pies del mundo.Siguiendo en Palermo, como estaban hartos de tanto desalojo, un grupo de diseñadores independientes que trabajaba en la Plaza Serrano armó su propia empresa y ahora vende lo que ellos y sus colaboradores porteños crean con sus manos. Así nació Palito Bombón Vestite (Borges 1664, Palermo), una cadena que incluye tres tiendas en Buenos Aires y otras dos en Mar del Plata.

y otrosplaceresmusicaropaDe

UN DATO: en Buenos Aires, la calle por

excelencia de las prendas de cuero es Murillo. Si te gusta algo y no lo

encuentras o no está la talla, prometen fabricarlo en tres días. Abren hasta el

sábado a mediodía.

Page 32: Horizontes Enero-Febrero 2016

32

Page 33: Horizontes Enero-Febrero 2016

33

practicasEn tierras donde nacieron Messi, Cortázar, Borges y Monzón, es imposible pensar en pequeño. Si hay un bar de whiskies, no puede ser común. Tiene que ser ostentoso, como el Wherever (Santa Fe y Oro, Palermo Viejo), con una carta que promueve más de 150 etiquetas de destilados (y al menos tres variaciones de cada uno). El Wherever lleva el trago en la sangre, porque uno de los dueños es irlandés, así que sabe de lo que se toma. Con la estética de pub del Reino Unido, es un bar que se vive en la barra. Allí la gente se conoce, conversa y, como tradición, le invita un corto al bartender. El otro dueño del Wherever es Leo, un argentino que vivió seis años en Dublín y que ahora prepara las hamburguesas de cordero con que hay que acompañar a los whiskies. La oferta incluye tragos menos populares, como la mítica absenta, en versiones checa y francesa. Todos los domingos hay un bartender invitado. Otro imperdible es Frank’s (Arévalo 1443, Palermo), elegido como el mejor bar argentino de 2015. No es cosa de llegar y entrar al Frank’s. Acceder a la estética de los años locos que inunda este bar es un juego duro: hay que unirse a sus redes sociales, pedir pistas y descifrar la contraseña que permite abrir la cabina telefónica que está en la portería. Una vez adentro, vale la pena el esfuerzo, porque la onda, los tragos y la multitud son el grado justo de lo que se busca para divertirse. El ambiente es informal, pero muy a la moda. Su bartender, Matías Granata, fue elegido como el mejor del país. ¿El trago obligado? El cóctel Frank’s, en base a licor de naranja y servido en un cofre. H

De copasy otrasmalas

Page 34: Horizontes Enero-Febrero 2016

3434 ojos del mundo |

JUEGOS DEMÁSCARASBauta, Moretta, Médico de la peste, Pantalone, Arlequín,

Polichinela... Son algunas de las máscaras más populares del Carnaval de Venecia, que este año se realizará del 26

de enero al 9 de febrero. Ah, nos faltó mencionar la Gnaga. Se trata de una máscara felina y un traje con ropas femeninas, usado por hombres. Antiguamente, y para complementar el personaje, el disfrazado emitía sonidos agudos y burlescos. Si bien hoy poco se respeta esto último, sí se mantienen la precisión y la meticulosidad en la elaboración de la máscara. Cada una de ellas es una pequeña obra de arte, cuyo trabajo puede ser visto durante el Carnaval en la Plaza de San Marcos, donde los artesanos muestran los pasos a seguir hasta conseguir el maravilloso resultado final. H

ITALIA

Venecia

“Todo hombre miente. Dale una máscara y será sincero” Oscar Wilde

Page 35: Horizontes Enero-Febrero 2016

35

©JN

TO

Page 36: Horizontes Enero-Febrero 2016

PUNTA CANA 4 TIPS PARA TU VIAJE

Un imperdible de Punta Cana es la excursión en catamarán a isla Saona, un paraíso de playas largas, palmeras bambo-leantes y aguas cristalinas. Además aprovecha de pasear por el poblado de la isla, llamado Mano de Juan, y observa los espectaculares manglares y su gran banco de arena, un ideal para visitar con niños. Si te gusta hacer esnórquel, este es el lugar indicado. Aquí podrás encontrar tiburones gata, langostas, cangrejos, peces trompeta y mantarrayas que viven entre corales.

1.

Page 37: Horizontes Enero-Febrero 2016

A fines de 2014 la famosa discotheque Coco Bongo llegó a Punta Cana, primer desembarque de este centro de eventos fuera de México. Más que un imperdible para ir de fiesta, destacan sus impresionantes shows: acróbatas, actores, bailarines y músicos, sorprenden durante toda la noche. Además deslumbran con tecnología de punta, luces, sonidos y efectos especiales. En las presentaciones verás personajes de película como Spiderman, Batman y La Máscara, entre otros, y fragmentos de shows de grandes estrellas de la música como Madonna, Lagy Gaga o Michael Jackson.

2.

Si no quieres estar todo el día disfrutando de las comodi-dades de tu hotel, puedes visitar otros rincones como El Cortecito, donde podrás ver un poco de la vida cotidiana de los dominicanos. Si andas en busca de regalos para llevar de vuelta, aquí encontrarás tiendas de artesanía. Algunas sugerencias para comprar: puros, aceite de coco natural y el famoso Ron Brugal. Luego de este paseo podrás disfrutar de alguno de los bares o chiringuitos ubicados junto a la playa.

3.

Desde Punta Cana puedes hacer paseos para empaparse de la cultura dominicana. Al alejarse del sector de los hote-les, en dirección a la llanura tropical de la provincia de La Altagracia, en Higüey se encuentran vestigios de tiempo anteriores a la colonia: las cavernas taínas. Para llegar a ellas debes contratar un tour con vehículos 4x4 para avanzar por difíciles caminos. Los indígenas que habitaban este territo-rio ocupaban cuevas para que el chamán hiciera magia en estado de trance. La cueva Cayacoa es una de las mejores conservadas, está compuesta por siete cavernas, que se unen a través de pasadizos, estalagmitas y estalactitas.

4.

Page 38: Horizontes Enero-Febrero 2016

SIEMPRE VAILVAIL,hot spot |

POR SU BELLEZA, LA CALIDAD DE

SUS PISTAS, EL MÁGICO ESTILO DE

SU PUEBLO, O SIMPLEMENTE POR-

QUE HA SIDO POR AÑOS EL CENTRO

DE ESQUÍ MÁS GRANDE DE ESTADOS

UNIDOS, VAIL NUNCA HA PERDIDO SU

ENCANTO. AQUÍ TE DAMOS SUFICIEN-

TES RAZONES PARA QUE DISFRUTES

DE ESTA TEMPORADA CON LOS ES-

QUÍES PUESTOS. Por Fernanda Quinteros

38

Page 39: Horizontes Enero-Febrero 2016

39

VAIL,JA

CK A

FFLE

CK

Page 40: Horizontes Enero-Febrero 2016

UUbicada a 150 kilómetros al oeste de Denver, en Colorado, Vail Mountain Re-sort atrae año a año a millones de turis-tas apasionados por la nieve y la monta-ña. Emplazado en las Rocky Mountains, Vail Resort también posee las pistas de Beaver Creek, Breckenridge y Keysto-ne. Claro que el complejo que se levanta en torno la montaña de Vail, creado en 1962, sigue siendo el favorito. Su pueblo

de estilo austríaco y su tradición lo ha-cen destacar entre los otros centros de esquí del Colorado.

Pistas para todosPara principiantes, para niños, para

avezados. Si hay algo que destaca a Vail es que tiene pistas y canchas para todos los niveles y habilidades. En el Highline, por ejemplo, los esquiadores más expe-

rimentados pueden deslizarse por pistas largas y anchas con buen desnivel, así como también andar por nieve virgen entre los históricos y erguidos pinos de Colorado.

En el caso de los principiantes hay pis-tas de nivel bajo y medio, ideales para comenzar a deslizarse y tomar clases en sus escuelas mundialmente reconoci-das. Para los niños está el exclusivo Ma-

40

Page 41: Horizontes Enero-Febrero 2016

CHRI

S M

CLEN

NAN

gic Forest, una pista espaciosa trazada por entre los árboles. Y para aquellos que aman el estilo libre, el snowpark cuenta con un increíble despliegue de módulos, saltos y hasta un superpipe. También hay varios remontes y slopes-tyles. Algunos lugares son desafiantes e intimidan hasta a los más confiados. ¿Una recomendación? Aprovecha de le-vantarte lo más temprano posible, sobre

todo si es que nevó la noche anterior, para así disfrutar del powder (nieve polvo) que se levanta al ir dejando los surcos en terreno virgen.

Vail cuenta con góndolas reciente-mente inauguradas que son rápidas y con tecnología de punta; con asientos con calefacción y acceso a internet, entre otras gracias. Son más de treinta medios de elevación y algunos tienen

detalles como recipientes con pañuelos desechables.

Los terrenos (back bowls) que están detrás de las montañas de Vail son le-gendarios; a primera hora de la maña-na sus nieves parecen terciopelo. Abar-can alrededor de 11 kilómetros y gozan de casi 300 días de sol. A esta zona se puede acceder luego de pasar por varios carteles que advierten la dificultad del

41

Solaris Square en Vail Village.

Page 42: Horizontes Enero-Febrero 2016

42

terreno. Sin embargo, a pesar del desa-fío que suponen los back bowls, después de probarlos nadie ha vuelto a las pistas convencionales. En los “back” hay sólo una pista de 8 kilómetros de ancho y dos de largo; todas las laderas de los cerros son usadas para el descenso. Y también está el back de los back: el Blue Sky Ba-sin, que desde hace 15 años suma más de 260 hectáreas a Vail.

Por sus eventosEn Vail siempre hay motivos para ce-

lebrar. El CarniVail, por ejemplo, es una fiesta tributo a los eventos de Mardi Grass, adaptados al estilo Rocky Moun-tains. Se celebra del 6 al 9 de febrero e in-cluye un desfile de Fat Tuesday, fiestas en la calle, conciertos, la coronación de los reyes, e incluso una gran “langostada” que se hace en la montaña Eagle’s Nest.

Del 29 de febrero al 5 de marzo se rea-liza cada año el Burton U.S. Open Snow-boarding Championship. Lo principal durante el día son las competencias que toman lugar en el Golden Peak, y en la noche hay conciertos gratuitos y am-biente de fiesta.

Además, el año pasado se realizó el Campeonato Mundial de Esquí Alpino, que atrajo a más de 700 atletas y a una millonaria inversión que se tradujo en importantes mejoras para el resort. Lo mismo ocurrió con la celebración de su aniversario número 50, que se rea-lizó hace dos años. Los eventos tienen engalanado a Vail y lo han posicionado nuevamente como un destino de primer nivel. Siguen sus planes de expansión y de renovación: más de 500 millones de dólares para potenciar aún más todos sus destinos de esquí antes del año 2020.

Su gastronomíaLa chilena Rosa Provoste lleva más de

tres años en Vail como la Chef Ejecuti-va del taquillero y lujoso hotel boutique The Sebastian. Sus exquisitas creaciones deleitan a los comensales del restaurante Leonora y del bar Frost, donde mezcla influencias alpinas y sudamericanas, con la incorporación de cebiches, crudos y empanadas chilenas.

Tubing en Adventure Ridge.

Page 43: Horizontes Enero-Febrero 2016

43

Además de esa excelente opción culina-ria, está el restaurante The 10th –llamado así en honor a la 10ª División militar de montaña, a la cual pertenecían varios de los fundadores de Vail–, que tiene una espectacular vista. Como está en la mon-taña, abre sólo para el almuerzo.

Otra opción es Matsuhisa, a cargo del chef Nobuyuki Matsuhisa, con sabores orientales. Dentro de sus destacados es-tán la langosta con wasabi y el tempura especial de la casa. Como está en el cora-zón de Vail, es ideal para pasar después de una tarde de compras en el mismo hotel Solaris Plaza donde está ubicado.

Su alojamientoAsí como en Vail hay pistas

para todos los gustos, tam-bién hay alojamiento para satisfacer a todos. Desde am-bientes cálidos y hogareños hasta lugares glamorosos.

El Hotel Tivoli tiene un am-biente muy acogedor con una gran chimenea, sillones có-modos para pasar la tarde en-treteniéndose con juegos de mesa y un bar que abre a las 14:30 horas. Aquí la consigna es el ambiente familiar que se demuestra, por ejemplo, con detalles como café y galletitas en el lobby para recibir a los esquiadores cuando vuelven al hotel. En las afueras, tiene hot tubs climatizados en me-dio de la nieve.

Otra opción son los chalets de The Lodge. Aquí se trata vivir una experiencia de mon-taña con un poco más de lujo, en casas privadas que tienen  acceso propio, con cinco a seis dormito-rios, sistema ski in/ski out, y libre acceso a los servicios del tradicional hotel bou-tique The Lodge at Vail (como ski valet, custodia para los equipos equipamiento, spa y otros).

Vail Cascade, por su lado, también cuenta con  ski in/ ski out y servicio de custodia, pero además cuenta con una

Hotel The Sebastian.

Hot tubs del Hotel Tivoli.

Page 44: Horizontes Enero-Febrero 2016

44

telesilla especialmente diseñada para el hotel. Asimismo está conectado por un puente al spa más grande de Vail. Para 2016, se hará una gran remodelación que promete convertirlo en el mejor ho-tel de lujo de la ciudad.

No todo es esquiarEl Aprés-ski es cuento aparte en Vail.

El ambiente se enciende al igual que las luces, mientras que los visitantes se largan a caminar por las calles calefac-cionadas (también hay un bus gratuito local).

La población en Vail se concentra en los sectores de Vail Village, Lionshead y, un poco más lejos, West Vail. En estos puntos están las más variadas tiendas, aunque claramente el acento está puesto en ropa de montaña. Si buscas algo más,

no dejes de visitar Silverthorne, pueblo que en el camino entre Denver y Vail tie-ne un completo centro comercial.

En cuanto a las actividades, en la cima de la montaña está Adventure Ridge, un parque de nieve de gran tamaño que ofrece actividades como tubing para niños, y bicicletas de nieve para los es-quiadores avanzados. Por otro lado, en Lionshead, se encuentra la pista de hie-lo Alderhof, mientras que la llamada Black Family está ubicada muy cerca, en Beaver Creek Village. Como son pistas exteriores, usualmente funcionan entre noviembre y abril.

Muy cerca en Avon, está el Lago Nottin-gham. Cuando está congelado (y las au-toridades permiten su uso) patinar sobre su hielo, rodeado por árboles y montañas, es mágico. H

JACK

AFF

LECKLionshead

Village.

Page 45: Horizontes Enero-Febrero 2016

45

Visítanos en nuestras sucursales COCHA y COCHA RIPLEY

+56 2 2464 1300 *1300 desde celulares

Programa no incluye pasajes aéreos ni propinas. Precios calculados al tipo de cambio $702 por US$, vigente al 21/12/2015 pudiendo variar según la fecha de compra. Los valores están sujetos a cada clase o categoría y disponibilidad vigente al 21/12/2015 para viajar entre el 3 y el 17 de enero de 2016. Más salidas con tu

consultora de Viajes y en COCHA.com

HOTEL AUTO

TICKETS

AVENTÚRATE

ESTE VERANO

UNA MIRADA DIFERENTEA UN DESTINO INCREÍBLE

AVENTÚRATE

$1.242.540

VAIL

1.770DESDE US$

P/P ENDEPTO.HASTA 6PERSONAS

SKI FAMILIAR EN DEPARTAMENTOS MONTANEROS

8 DÍAS

VIAJANDO ENTRE EL 3 Y 17 DE ENERO DE 2016

Page 46: Horizontes Enero-Febrero 2016

46 duty free |

Nairobi

KENIA

ASUNTO DE GRANOS→ El de Kenia debe ser uno de los mejores cafés del mundo: sabor intenso, cuerpo entero y un muy agradable aroma que ha hecho que cada año el país exporte más de 50 mil toneladas de estos apetecidos granos. Dormans y Out of Africa son algunas opciones recomendables.

LINDO TU BOLSO → Los integrantes de las tribus Kikuyu y Kamba son quienes tejen a mano los kiondos, bolsos de sisal en diferentes colores. Son muy resistentes, lo que los hace ideales para usar en la playa, o para ir a la feria con mucho estilo.

FIGURAS QUE FIGURAN→ La esteatita es una piedra suave y fácil de tallar, lo que en Kenia se puede ver en todos lados: abundan las figuras de los más diversos animales y de imágenes humanas de todos los tamaños posibles. También puedes encon-trar dichas figuras, y máscaras, hechas en ébano negro.

WWW.

MIFU

KO.FI

DE TRAPOS→ La variedad de “pareos” en Kenia es considerable. Están el kikoy, el kitenge y el kanga (este último paño colorido suele llevar grabado un mensaje o refrán swahili detrás). Los hay de los más variados colores y diseños, calidades de algodón y de estampado. A la cintura, como bufanda o sobre los hombros, sin duda que llaman la atención.

PURO RITMO→ Puede ser un nyatiti –tipo lira usada para tocar música Benga, popular estilo local que nació a fines de los años 40–, un coqueto tambor, una calabaza decorada como instrumento de percusión. Un souvenir definitivamente único.

Page 47: Horizontes Enero-Febrero 2016

47

Visítanos en nuestras sucursales COCHA y COCHA RIPLEY

+56 2 2464 1300 *1300 desde celulares

Precios calculados al tipo de cambio $702 por US$, vigente al 21/12/2015 pudiendo variar según la fecha de compra. Los valores están sujetos a cada clase o categoría y disponibilidad vigente al 21/12/2015 para la salida del 18 de febrero de 2016 en Hotel Italia. Plan familiar corresponde a 2

adultos + 2 niños de hasta 11 años. Más salidas con tu consultora de Viajes y en COCHA.com

HOTEL

MEDIA PENSIÓN

DIVIÉRTETE

ESTE VERANO

UNA MIRADA DIFERENTEA UN DESTINO INCREÍBLE

$638.118

CAMBORIÚ

909DESDE US$

P/P ENPLAN FAMILIAR

HOTEL A ELECCIÓN

8 DÍAS

SALIDA: 18 DE FEBRERO DE 2016

PASAJES AÉREOS

Page 48: Horizontes Enero-Febrero 2016

48

COMO CABRO CHICO

→ A 37 kilómetros de Camboriú está Beto Carrero World, el mejor parque temático más de Sudamérica, y uno de los 10 mejores del mundo según TripAdvisor. Fue inaugurado en 1991, y en 1.400 hectáreas tiene juegos para todas las edades, montañas rusas, un zoológico, shows en vivo y diversas áreas temáticas. Imperdible.

primera vez en |

CAMB

ORIÚ

CEPA ALEMANA

→ A 70 kilómetros de Camboriú está Blumenau, un trozo de Alemania inserto en pleno Brasil, pues la ciudad está habitada principalmente por descendientes de inmigrantes germanos. Aquí predominan las casas Fachwerkhaus (con paredes entramadas), y las costumbres alemanas (como celebrar en grande la Oktoberfest). Además de disfrutar de su calmado ambiente, aquí puedes visitar el Museo de la Cerveza, el curioso Museo del Cristal y varias cafeterías alemanas.Atlántica, con su flora y fauna tan característica de esta zona.

Camboriú

BRASIL

Brasil

Balneario

BETO

CARR

ERO

WORL

D

Page 49: Horizontes Enero-Febrero 2016

49

GOLPE DE MANDÍBULAS

→ Como es un destino muy turístico, aquí es fácil encontrar gastronomía proveniente de todos los rincones del planeta. Sin embargo, no hay que olvidar que estás a orilla de mar, por lo que puedes darte festines de peces, camarones y langostas, servidos en generosas cantidades. Claro que también están las carnes, acompañadas principalmente por farofa, harina de mandioca pasada por mantequilla; un sabor adquirido que vale la pena probar.

DE PLAYA EN PLAYA

→ Playa Central es la más concurrida, ya que está en medio de la ciudad. Al sur de ellahay siete playas interconectadas entre sí por senderos y barco-taxis. Algunas son Laranjeiras, con aguas tranquilas y transparentes; Do Buraco, con mar agitado ideal para surfistas; Do Estaleirinho, con muchos excelentes restaurantes, y aguas muy claras y buenas condiciones para bañarse; y Do Pinho, la playa nudista más popular del sur de Brasil.

PASEO POR LAS ALTURAS

→ Con 6 hectáreas de reserva urbana, el Parque Unipraias es uno los lugares más visitados en Camboriú. Además de senderos para caminatas, tiene un teleférico que une 3 estaciones (Barra Sul, Morro da Aguada y playa Laranjeiras). Morro da Aguada está en la cima de una colina, con 500 metros de sendas ecológicas, un bosque mágico, miradores, tirolesas, trineos, y otros entretenimientos.

LUZ DESDE EL CIELO

→ Construido en 1997, Cristo Luz es un monumento de 33 metros de altura y que posee una iluminación especial: en la mano izquierda del Cristo, un cañón de 86 tonos diferentes de luz da color al monumento por la noche. En su entorno cercano hay atracciones para toda la familia, como un pesebre, miradores, lugares donde se hacen shows musicales, artísticos y culturales, restaurantes y tiendas de suvenires.

WWW.

FLICK

R.CO

M/SA

NDRE

LIPA

RQUE

UNIPR

AIAS

Page 50: Horizontes Enero-Febrero 2016

5050 lugares de ensueño | Islandia

Page 51: Horizontes Enero-Febrero 2016

51

En 1780, la erupción del volcán Laki arrasó con la mitad de la po-blación de estos caballos. Desde

entonces, las autoridades islandesas no han dejado de proteger a sus íslens-ki hesturinn, caballos que llegaron con los vikingos alrededor del año 800, y que hasta hoy son la única raza de ja-melgos del país: la importación de ca-ballos a Islandia está prohibida, y los que salen del país no pueden regresar. De cuello corto, y crin y cola abundantes, por su baja estatura lo confunden con un poni, pero no lo es (ahórrate la “broma” si estás en Reykjavik). Y en lugar de los 3 pasos tradicionales de un caballo (paso, trote, y galope), el islandés tiene cinco: les suma el tölt –trote rápido y muy ele-gante, en el que el jinete casi ni se mue-ve–, y el skeid o paso volador, en el que el caballo mueve las dos patas de cada lado al mismo tiempo. Como montar a bordo de una cuna. H

Page 52: Horizontes Enero-Febrero 2016

52 dará que hablar |

YA SEA CON EL FOCO PUESTO EN EL

ARTE, EN LA LITERATURA, EN EL DE-

PORTE O EN LA COMIDA, ÉSTAS SON

ALGUNAS DE LAS CIUDADES QUE NO

PODRÁS DEJAR DE VISITAR ESTE

AÑO. TOMA NOTA. Por Ángeles Saavedra

Page 53: Horizontes Enero-Febrero 2016

53

Toledo.

Page 54: Horizontes Enero-Febrero 2016

54

Page 55: Horizontes Enero-Febrero 2016

55

La ciudad de Bolduque, en Holanda, se vestirá de gala este año, para conmemorar los 500 años de la muerte del pintor Jerónimo van Aeken, más conocido como El Bosco. Para ello, y entre otras actividades, montará con la exposición más grande nunca antes vista en homenaje al artista. Se realizará entre el 8 de febrero y el 8 de mayo en el Museo Noordbrabants.

La ciudad, protegida por murallas y de calles angostas con fa-chadas continuas de ladrillos, invadida de bicicletas y con focos de arquitectura ultra moderna que incluye casas con forma de hongos, refleja de cierta manera la dualidad que El Bosco repre-sentó en su obra: lo nuevo y lo viejo, la luz y la oscuridad, ángeles y demonios. De forma permanente en el Jheronimus eBosch Art Center se puede ver su obra, donde además de los clásicos cua-dros, hay figuras –algunas escalofriantes y bastante curiosas– sa-cadas de las pinturas, además de fotografías a tamaño real de sus trabajos, dispuestos en trípticos que se pueden tocar.

Fuera del centro de Bolduque es posible disfrutar del arte en la noche, con un espectáculo de luces y música, o sentir escalofríos en un paseo en bote por los oscurísimos canales que recorren la ciudad.

La coqueta ciudad medieval también es conocida por sus tien-das y su oferta gastronómica. La calle Korte Putstraat es un buen punto para empezar a buscar dónde comer o dónde disfrutar un buen vino. Sería un pecado irse sin probar una de sus famosas bolitas de masa cubiertas de chocolate y rellenas de crema que, con un café, son la excusa perfecta para hacer un alto.

entre ángeles y demoniosBolduque,

Page 56: Horizontes Enero-Febrero 2016

56

Hamburgo es una ciudad diversa, de mansiones y antros, teatros clásicos y fiestas clandestinas. Una urbe de arquitectura linda, con aires de pueblo chico y que se queda corta para ser nombrada como metrópolis, pero que ofrece lo suficiente como para satisfa-cer todos los gustos, con una vibrante escena musical y sus pano-ramas culturales y alternativos. Y desde julio pasado, suma otro punto a favor: el distrito de los almacenes fue declarado Patrimo-nio Mundial por la UNESCO. Los 300 mil metros cuadrados de edificios de ladrillo góticos –llamados Speicherstadt–, y el vecino distrito  Kontorhaus, aún son utilizados para guardar especias, café y alfombras orientales, entre otras mercancías. Un imperdi-ble aquí es la Casa Chile o Chilehaus, que se ganó su nombre gra-cias a que el inglés Henry Brarens Sloman la usara para acopiar el salitre que lo convertiría en millonario.

A partir de octubre se podrá ver (por fuera) el nuevo audito-rio Elbe Philharmonic, una moderna –y costosísima– estructura de vidrio construida sobre una bodega. Su apertura está prevista para enero de 2017.

Patrimonio MundialHamburgo,

Page 57: Horizontes Enero-Febrero 2016
Page 58: Horizontes Enero-Febrero 2016

58

Suiza celebra este año un siglo del Da-daísmo, movimiento cultural que veía a la vida como infinitamente grotesca. Con 165 días de “Dada” (uno por cada artista), el clásico café Cabaret Voltaire, cuna de esta tendencia, abrirá sus puertas a quie-nes quieran rememorar una época en la que la ironía, la burla y la provocación artística eran la tónica. Mención especial merece la fiesta de disfraces inspirados en esta escuela, donde el más original será premiado antes de un memorable brindis por el movimiento (será el 16 de febrero).

En una nota bastante diferente, los fanáticos del balompié podrán visitar el nuevo Museo del Fútbol de la FIFA a partir de la primera mitad del 2016. La construcción hoy tiene un showroom que exhibe algo de lo que serán los tres mil 500 metros cuadrados de exposi-ciones, juegos virtuales, animaciones en 3D, la Copa del mundo original, la colección de libros futboleros más grande del mundo, y salas de eventos y conferencias.

de fútbol y sinsentidoZurich,

Page 59: Horizontes Enero-Febrero 2016

59

Este año, la ciudad no estará en boca de todos por su fútbol, sino por su escena artística, porque el 2016 será el año de aperturas, remodelaciones y nuevas ex-hibiciones.

Una de ellas es el centro de arte, cien-cias, música, teatro y danza más grande del norte de Inglaterra, The Factory. Una construcción que hospedará un teatro y otras salas que, en conjunto, prometen albergar hasta siete mil personas simul-táneamente.

También ya abrió la recientemente remodelada Galería Whitworth, de la Universidad de Manchester, que además

ganó el premio de Museo del Año 2015, el mayor reconocimiento de su tipo que existe en Inglaterra. Manteniendo una fachada clásica, la parte posterior se extiende hacia un parque con moder-nos pasillos de cristal. El museo no solo tiene un nuevo look, sino que además ha iniciado un ambicioso programa de nuevos proyectos.

Por su parte, el gran edificio de cristal opaco de HOME estuvo listo en mayo de 2015 y bajo la premisa “Estás en casa” (You are HOME), este centro de arte da la bienvenida a los amantes del arte contemporáneo, cine y teatro, con cinco

salas para películas, dos teatros, una ga-lería y un restaurante.

Durante cuatro años, cientos de mi-les de libros estuvieron guardados en una mina subterránea esperando a que la Biblioteca Central de Manchester, la segunda más grande de Inglaterra, abriera nuevamente sus puertas. Hoy, la instalación cuenta con zonas espe-ciales para jóvenes lectores y niños. Si bien aún se ven algunos libreros metá-licos con textos polvorientos, el 70% del espacio está abierto al público. Vale la pena conocer la sala de lectura y su cielo redondo.

puro arteManchester,

Page 60: Horizontes Enero-Febrero 2016

60

El paisaje de casas blancas y techos rojos sobre una colina, no es lo único que im-presiona de Toledo. Autores como Cer-vantes, Lope de Vega y Alejandro Du-mas han alabado la cocina de esta ciudad española, que hoy mezcla nuevos sabo-res con su herencia romana y sefardí. Si bien los productos toledanos son sencillos, y sus platos, muy tradicio-nales, la creatividad le ha hecho gana-dora del título de Capital de la Gas-tronomía Española 2016. El puchero (una especie de cazuela), cocido, gui-sos de ave y carne con papas, horta-

lizas y legumbres son parte de la des-pensa de esta nueva ciudad gourmet. Muy recomendado es el restaurante Adolfo, cuyo chef, del mismo nombre, se pasea por la sala y la cocina para asegurar que la atención sea de primer nivel. En este local de mantel largo, re-finadas columnas y candelabros, y una cava con más de 35 mil botellas, la es-pecialidad es el jamón, aunque carnes como ciervo y cordero se derriten en la boca. Para qué hablar del mazapán con helado de naranja que balancea lo dulce con lo cítrico. H

patrimonio, cultura y gastronomíaToledo,

Page 61: Horizontes Enero-Febrero 2016

61

Page 62: Horizontes Enero-Febrero 2016

62 tienes que |

WUZHEN

Wuzhen, a dos horas en auto des-de Shanghai, es un pueblo de no más de 60 mil habitantes.

Es decir, en extremo pequeño, conside-rando que está en China. Es uno de los poblados que salpican las riveras del río Yangtsé y que a lo largo de 7 mil años de historia, ha visto cómo sus coquetas casas de madera tallada y sus puentes de piedra la llevaron a que el gobierno chino la proclamara “Pueblo Antiguo Representante de la Historia y Cultura

China”. A eso, se le sumaron hace unas semanas un completo museo dedicado al artista chino Mu Xin, y la biblioteca de este, preciosa, moderna y con manus-critos de Nietzsche en exhibición, entre otras joyas.

Wuzhen sigue siendo famosa por sus atardeceres. En ellos, el sol avanza por los canales, se cuela bajo los puentes, y termina pintando de los más varia-dos colores las sencillas fachadas de las casas. H

VER UN ATARDECER EN

CHINAWuzhen

Page 63: Horizontes Enero-Febrero 2016

63

American Airlines, el logotipo Símbolo de Vuelo y el Símbolo en la Cola del Avión son marcas de servicio de American Airlines, Inc.oneworld es una marca de oneworld alliance, LLC. © 2015 American Airlines, Inc. Todos los derechos reservados.

Sea cual sea el lugar del mundo que quieres explorar, podemos ayudarte a llegar. Estamos ofreciendo más destinos para que el mundo te parezca más pequeño y tus sueños más grandes.

El mundo te espera.

Page 64: Horizontes Enero-Febrero 2016

64

Venga a compartir de la experiencia del resort todo incluido más lujoso del mundo. Ofreciendo

cocina de clase mundial, espectaculares YHI Spas, un servicio personalizado que lo consentirá y

relajará en sus vacaciones en los lugares más espectaculares del mundo frente al mar.

The Pure Freedom to Just Be

• Áreas de piscinas y de playa privadas con camas Balinesas y servicio de valet • Paquetes

para bodas y luna de miel • Royal Service exclusivo para adultos • Family Concierge, servicio

personalizado para unas innolvidables vacaciones familiares • Venga a conocer el nuevo

servicio Family Concierge en Paradisus Palma Real con nuevo habitaciones y restaurantes

• The Reserve, un concepto de habitaciones de lujo exclusivo y privado

Una marca de Melia Hotels International.

P A R A D I S U S P A L M A R E A L | P A R A D I S U S P U N T A C A N A

Paradisus DR ad Horizontes-Mayo 2015.indd 1 4/27/15 1:29 PM