Hoy lunes 26 de agosto 2013

16
hoy / Lunes, 26 de agosto de 2013 1 26 de Agosto listo.pmd 25/08/2013, 22:02 1

description

Hoy lunes 26 de agosto 2013

Transcript of Hoy lunes 26 de agosto 2013

Page 1: Hoy lunes 26 de agosto 2013

hoy / Lunes, 26 de agosto de 2013 1

26 de Agosto listo.pmd 25/08/2013, 22:021

Page 2: Hoy lunes 26 de agosto 2013

hoy / Lunes, 26 de agosto de 20132

El Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, hace deconocimiento a todos sus Agremiados, que por acuerdode Asamblea Ordinaria de fecha 06 de julio del presenteaño, se aprobó Organizar la Gran Rifa de un AutomóvilVOLWAGEN VOGAYE cero Kilómetros, para el 31 de

Octubre del año en curso, por lo que se Comunica a losAgremiados que no hayan recibido sus Boletos de Rifa,deberán apersonarse a la Oficina del Colegio deAbogados en horario de Oficina para recoger susrespectivos Tickets, a efecto de evitar deudas con laInstitución.

LA DIRECTIVA

NACIONALNACIONALES

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

Gobierno busca acelerar y ordenar procesosde formalización de minería

Con el DS 032-2013-EM-2013 el gobierno noextiende los plazos deformalización de lospequeños mineros, sinobusca ordenar y acelerar losprocesos intermedios quelleven a la regularización desus actividades, sostuvohoy el ministro de Energíay Minas Jorge Merino.

En tal sentido,reafirmó que la fecha límitepara acceder al sectorformal sigue siendo el 19de abril de 2014.

«Lo que se ha hecho esordenar los procesosintermedios. Queremosacelerar y hacer que sehagan más rápido», declaróa RPP.

Los mineros informalesque quieren regularizar susituación deben presentarcontratos de explotaciónde las zonas en la que

laboran, permiso parausar dichos terrenos,autorización para uso deagua y elc o r r e s p o n d i e n t einstrumento de gestiónambiental, explicóMerino.

Otra de las formas enque se busca alcanzarese objetivo esestablecer conveniosentre el ministerio a sucargo y los gobiernosregionales, anotó elfuncionario.

Recordó, en talsentido, que laformalización del sectores un tema que corre acargo de las autoridadesde región, actuando elgobierno central comofacilitador.

Para reforzar eso, elEstado estableció, desdeel inicio del proceso de

formalización acomienzos de este año,cinco oficinas parabrindar apoyo aquienes quieran serparte del mismo.

D i c h a sdependencias seencuentran en Puno,Madre de Dios, Nazca,Piura y La Libertad,indicó.

De igual manera, sebusca brindar apoyo a

los mineros pequeñosque ya se hanformalizado y que sededican a la extraccióny procesamiento de oro.

Para tal fin, junto alsector privado, segestiona laimplementación deplantas de serviciopúblico «con relaverasbien hechas» para susac t iv idades . (FuenteAndina)

Deudos de víctimas de violenciaconmemoran 10 años de informe de la CVR 

Los familiares de lasvíctimas de la violenciadesatada por elterrorismo entre 1980 y2000 conmemoraron hoylos 10 años de lapresentación del informede la Comisión de laVerdad y Reconciliación(CVR), con un acto en elmonumento del Ojo queLlora en el Campo deMarte.

La ceremonia contócon la participación depersonalidades como laalcaldesa de Lima,Susana Villarán; eldefensor (e) del Pueblo,Eduardo Vega; elexpresidente de la CVR,Salomón Lerner; y elp r o c u r a d o ranticorrupción, JulioArbizu.

El encuentro, que seinició con laescenificación del ritualancestral de «pago a latierra», congregó a

deudos de laviolencia terrorista yde la matanza deBarrios Altos y laCantuta, quienesportaron flores y elretrato de susf a m i l i a r e sfallecidos. 

Los deudos, através de un escritopúblico, llamaron a lareflexión sobre lanecesidad deimplementar un PlanNacional de

Búsqueda de PersonasDesaparecidas.

A d e m á s ,señalaron se haavanzado que muypoco en laimplementación delas recomendacionesde dicho informe,que analizó lascausas del periodo deviolencia y estimó en69 mil el número depersonas fallecidas.

Por su parte, laAsociación Pro

Derechos Humanosinformó que elmemorial «El ojo quellora» fue declaradopatrimonio cultural dela Nación.

La CVR concluyótambién que lapoblación campesinafue la principalvíctima del conflicto,al constatar que el79% de los fallecidosvivía en zonas rurales.

El documento fuepresentado el 28 deagosto de 2003,durante el gobierno deAlejandro Toledo, enmedio decuestionamientos desectores de derecha,que consideran que elmismo era sesgado yatacaba al accionarde las fuerzasarmadas en su luchacontra elt e r ro r i smo. ( FuenteAndina)

Congreso debe respaldaracuerdos de diálogo entreGobierno y partidos

El Congreso deberespaldar las medidasque eventualmenteacuerden el Gobierno ylos partidos políticos enel diálogo que iniciaránmañana lunes sobre laagenda económica,social y de seguridad,opinó el líder deRestauración Nacional,Humberto Lay.

Debe existir esecompromiso para hacerefectivo el diálogo,particularmente, enaquellas medidas querequieran deaprobación legislativa,consideró.

Lay, cuyaagrupación se reunirá elmartes 27 con elpresidente del Consejode Ministros, JuanJiménez, estimó que deeste esfuerzo deconcertación con lospartidos debe emergeruna agenda concreta demedidas para el corto ymediano.

Según dijo a laAgencia Andina, debeelaborarse un conjuntode medidasconsensuadas para sui m p l e m e n t a c i ó ninmediata en materiaeconómica, social y de

seguridad.Consideró muy

positivo que el Gobiernoescuche a los partidos yque en la políticaperuana pasemos deuna lógica deconfrontación a una dediálogo.

Mencionó que esteejercicio de apertura conlas fuerzas políticas noimplica reeditar lo hechocon el AcuerdoNacional, ya que eseforo creado en el 2002concertó políticas deEstado genéricas para ellargo plazo.(FuenteAndina)

EDITORIAL

ATLETAS PERUANOSROMPEN HEGEMONIAAFRICANA

En una competencia atlética sin preceden-tes para el deporte peruano, dos maratonistasperuanos, rompieron la hegemonía tradicionalafricana, especialmente de Kenianos y Etíopesal arrebatarles la supremacía mundial de estedeporte, ante la mirada absorta del público ycomentaristas deportivos, especialmente mexi-canos.

La gran batalla dada por nuestros atletas alganar la competencia mundial «Maratón Ciu-dad de México», deja bien en alto al deporteperuano, mucho más al ganar a potencias deeste deporte, y subir al podio de los triunfado-res: Los héroes de esta brillantísima hazaña hasido conseguida por la atleta peruana GLADYSTEJEDA, quien ganó la competencia de damasde punta a punta, seguida de muy lejos por unaatleta keniana. La misma brillante actuaciónla desarrolló en el grupo de varones el más queextraordinario maratonista peruano RAULPACHECO, que dejó en el camino a luminariasinternacionales, especialmente a las gacelasafricanas, los favoritos en estas pruebas. En al-gún momento de la Historia de los JUEGOSOLIMPICOS, el etíope ABEBE BIKILA dejó conla boca abierta al mundo, abriendo gran expec-tativa mundial.

Nuestros grandes atletas demostrando cali-dad, personalidad, preparación física y mentalsubieron al podio del estadio Olímpico de Méxi-co, recibiendo sendas preseas de oro y el reco-nocimiento mundial de este acontecimientodeportivo histórico que convocó a más de 20,000atletas de todo el mundo, cuyos pasos queda-rán eternamente en la famosa avenida INSUR-GENTES de ciudad de México.

El Director

26 de Agosto listo.pmd 25/08/2013, 22:022

Page 3: Hoy lunes 26 de agosto 2013

hoy / Lunes, 26 de agosto de 2013 3ACTUALIDAD

Consejero de Marañón de acuerdo con la protesta

Es justo y necesario el Paro RegionalHuánuco (Jessica La-

vado O) WilderCervantes Pimental,Consejero Regional porla Provincia delMarañon, después deque el consejo regionalacordó respaldar estamedida de lucha, expre-só que la medida es jus-ta y necesaria tomandoen consideración quenuestro departamentoha sido abandonado porlas principales autorida-des producto de ello lacarretera se encuentraen un estado de deterio-ro.

El consejero regionala su vez expresó que la

carretera recientemen-te inaugurada: Uchiza- Huacarachuco, afron-ta serias dificultades, yque en este inviernocorre el peligro de que-dar intransitable, por loque es necesario asig-nar un presupuesto pararealizar un manteni-miento periódico, yque se mantenga enestados transitable.

En relación a la pro-vincia deHuacrachuco expresóque como se encuen-tra alejada de la capi-tal del departamento,históricamente ha sidoatendido por Ancash,por lo que las personas

tenían que viajar porSiguas y el Callejónde Conchucos, y des-pués de un largo reco-rrido llegar a

Huacrachuco, mientrasno se inauguraba la ca-rretera Uchiza –Huacrachuco.

¿O será que la población no tiene dinero para pagar sus tributos?

La Morosidad tributaria en Amarilis esbastante alta

Huánuco (Jessica La-vado O) Marsoni RamónVásquez, regidor de laMunicipalidad deAmarilis y Teniente Al-

calde, asumiendo unaposición autocríticamanifestó: « que lamorosidad tributaria enel distrito es bastantealta, ocasionado por

una serie de deficien-cias, y que la munici-palidad hasta la fechano ha podido superarcomo por ejemplo nose brinda el serviciode limpieza públicaen forma continua.También existe pro-blemas en el mante-nimiento de los par-ques y jardines y cree-mos que la poblacióncon justa razón se re-siste a pagar sus tribu-tos. ¿O será que la po-blación no tiene dine-ro para pagar sus tri-butos?

Sobre la labor delconsejo manifestó

que están cumpliendouna exhaustiva fiscali-zación a fin de que seculminen todas lasobras y de manera opor-tuna, así como tambiénestán en reunión perma-nente con el alcalde ylos funcionarios pararesolver el problema dela limpieza pública, noes nada justificable quenuestras calles se en-cuentran a colmatadasde desecho solido (ba-sura) por desatenciónpor el requerimiento deeliminar estas sustan-cias nocivas toxicas yque hacen daño a laecología

Esperan contar con el respaldo del

Ilustre Colegio de Abogados, pues

se oponen a concurso

Directoresformularán acción denulidad contra ladirectiva Nº 018

Huánuco (JessicaLavado O) El conglo-merado de Directores ySub Directores de lasdiferentes institucioneseducativas de la regiónHuánuco, encabezadopor su representanteFelipe Estacio Bázan,informó: «que en el cur-so de la semana si-guiente presentaránuna acción de nulidadcontra la directiva Nº018 procedente del Mi-nisterio de Educación yla Dirección Regionalde Educación, los mis-mos que ponen enconcurso la plaza dedirectores y sub direc-tores y dijo para queesta acción tenga losresultados esperados,cuentan con el ilustrecolegio de abogados enla persona de su deca-no.

El mencionado do-cente, que a su vezcuenta con varios añosde experiencia manifes-tó que la designaciónde los directores y subdirectores tiene que serrespetado por que no-sotros hemos asumidoeste cargo por nombra-miento, la ley 29944 dereforma magisterial que

es una norma que tieneserias contradiccionespor un lado determinanla meritocracia comobase fundamental, y porotro lado manifiestan te-mas de adecuación, enfin desglosando, toda lanorma nos encontramoscon serias contradiccio-nes, razón por lo quediferente sectores deeducación están formu-lando suinconstitucionalidad.

Aseguró que el infor-me y análisis técnico re-lacionado a la directivaNº 018, se hizo median-te el ilustre colegio deabogados, opinión legaltambién que se cursaráa la Dirección Regionalde Educación para queesta institución en cum-plimiento de sus funcio-nes pueda realizar lasevaluaciones del caso yde ser necesario evacuardicha evaluación al Mi-nisterio de Educación,por nuestra parte noso-tros, dijo el docente da-remos la batalla en todalas instancias del marcojurídico, porque tene-mos derechos ganadosen mérito a nuestro es-fuerzo y sacrificio con loque concluyo.

26 de Agosto listo.pmd 25/08/2013, 22:023

Page 4: Hoy lunes 26 de agosto 2013

hoy / Lunes, 26 de agosto de 20134 POLICIALACTUALIDADACTUALIDAD

Huánuco (JessicaLavado O) Erasmo Sil-va, Director Regionalde Educación se dis-culpó de los docentesafectados por el ceseintempestivo manifes-tando que su personaha coordinado con laGerente de Desarrollosocial Sonia SantillánJesús, y ambos con elPresidente Regionalpara que en el plazo de15 días se le pague losCTS a los docentes ce-sados; para lo cual seha asignado la suma deS/.660 mil nuevos so-les. Reconoció que nofue un cese intempesti-

DRE pagará los CTS a docentes cesadosen 15 días

vo debido a que, se leshabría recordado me-diante oficio Nº 033 quese estaba dando cumpli-miento a la ley 29944 ensu artículo 53 incido «D».

Haciendo un «meaculpa» el funcionarioeducativo señaló que ladisposición no emana demi persona porque tam-bién en mérito a esta leyhe sido cesado; sin embar-go los directores de lasunidades de gestión localUGEL’s han optado pordar cumplimiento a lasdisposiciones emanadasdel Ministerio de Educa-ción, caso contrario se

encontraban pasiblesde ser sancionadospor incumplimientode funciones sabiendo

que los funcionariospodemos ser denuncia-dos por omisión o porcomisión de hechos.

Solo una persona asistió a reunión

de 30 comités de seguridad

ciudadana en Amarilis ¿Qué pasó?

Gerente de SeguridadCiudadana del Distrito deAmarilis dice: «Seguridadsomos todos»

Huánuco (Jessica Lava-do O) Ante la presencia cre-ciente de actosdelincuenciales, y preocu-pado por brindar la másabsoluta seguridad a lospobladores del distrito deAmarilis en las diferenteszonas, Piero García Díaz,Gerente de Seguridad Ciu-dadana del Distrito deAmarilis, lanzó un llamadoa la comunidad manifestan-do que seguridad ciudada-na somos todos, pero antela creciente oladelincuencial es necesarioparticipar y la poblaciónrespondió al unísono quesi se hacen presente.

Para demostrar que si

la población está cum-pliendo con los postula-dos y las normas muni-cipales, informó que lacolectividad si vienecumpliendo con el plande seguridad ciudadanay que a la fecha se hanconstituido 30 comitésde seguridad ciudadanarespondiendo a la invita-ción formulada por elgerente, manifestó que elpresente llamado es deque no obstante de ha-berse constituido estoscomités en una de las re-uniones convocadasasistió solo una persona,lo cual es contradictorioa la organización logra-da

Problemas de visión por efecto de la polvareda en PIllco Marca

Desarrollan campaña visualHuánuco (Jessica

Lavado O) YhonatánAliaga Durán, Gober-nador del Distrito dePIllco Marca, ante laintensa polvareda pro-vocado por el deterio-ro de la carretera en lavía regional optó por laalternativa de desarro-llar una campaña vi-sual, donde el proble-ma es bastante grande,pues ambas márgenesde la carreteraHuánuco – Lima, lospobladores empiezan asufrir los problemascomo carnosidad,estrabismo, ambliopíay cataratas, a fin de queno se produzca unaceguera masiva en todoel distrito se viene de-

sarrollando una campañavisual en este distrito

La gobernación dePillco Marka cumplimien-to objetivos firmó un con-venio con la clínicaoftalmológica «Choy»procedente de la ciudadde Lima para que por uncosto bastante módicoque alcanza la suma de S/. 3.00 nuevos soles sepueda atender a la pobla-ción afectada.

El gobernador mani-festó: « esperamos alcan-zar un servicio de la me-jor calidad para un pro-medio de 4500 beneficia-rios, en el horario de 9:00a 5:00 de la tarde el día28 de agosto del presenteaño, en los ambientes dela Municipalidad Distrital

de PIllco Marca, gra-cias a la colaboracióndel burgomaestre ytodo su equipo técni-co, por lo que hizo lacordial invitación a lasautoridades y pobla-

ción en general paraconcurrir en esta cam-paña ya que es de pri-mer nivel y está orienta-do a los sectores menospudiente.

Arturo Rubén de la Puente también se opone a programas de

desarrollo alternativo

Plantean vacancia de regidor de Huipocapor continuas inasistencias

Huipoca - Ucayali.-El regidor de la Munici-palidad de Huipoca,Gumercindo JaraEchevarría, informóque ha planteado lavacancia de su colegaArturo Rubén de laPuente, por suinasistencia a más decinco sesiones de con-cejo sin que haya pre-sentado la dispensa res-pectiva.

Indicó que durantelos últimos tres mesesRubén de la Puente,quien se opone a losprogramas de desarro-llo alternativo, no acu-de al local de la Muni-cipalidad y la pobla-ción no sabe cuál es eltrabajo que viene reali-zando en bien de sudesarrollo.

Gumercindo Jara

Echevarría, quien trabajade la mano con el alcaldede esa jurisdicción,Manizueto Beraún Trini-dad, señaló que al no po-der realizar las coordina-ciones con todos losmiembros del concejo, seha visto obligado plantearla vacancia y está seguroque está actuando deacuerdo a Ley.

Dijo que la vacanciatenía que verse en la últi-ma sesión de concejo,pero el teniente alcaldeGaudencio CecilioGonzales y la regidora FlorFaustino Ortega no asis-tieron, por lo que convo-carán a una nueva sesióny si vuelven a faltar proce-derá de acuerdo a ley.

Estos dos regidorestambién son opositores ala gestión delburgomaestre de Beraún

y tampoco aceptan losprogramas de desarro-llo alternativo.

“El alcaldeManizueto Beraúnhizo las citaciones paraver la vacancia del re-gidor Rubén de laPuente, pero losregidores GaudencioCecilio y Flor Faustinono se presentaron, poreso pediré que se con-

voque a una nueva se-sión y si faltan procede-remos de acuerdo a loque indican las nor-mas”, refirió.

Cabe destacar queINFOREGIÓN intentócontactarse infructuosa-mente con De la Puentepara pedir su versión alr e s p e c t o . ( F u e n t eInforegión)

Municipalidad Provincial de

Leoncio Prado realizó varias

observaciones técnicas

Hallan deficienciastécnicas en la colocaciónde semáforos en TingoMaría

Tingo María -Huánuco.- Los funciona-rios de la MunicipalidadProvincial de Leoncio Pra-do supervisaron e hicieronvarias observaciones a lacolocación de modernossemáforos en distintospuntos de la ciudad TingoMaría, en Huánuco.

Antonio Ruiz Saldaña,subgerente de Transportesy Seguridad Vial de la co-muna, informó aINFOREGIÓN que se iden-tificaron deficiencias técni-cas en la ejecución de laobra y que la empresa cons-tructora no cumple con lasmedidas de seguridad enlas excavaciones, ponien-

do en riesgo la integridadde los ciudadanos.

La empresa supervi-sora, según Ruiz Saldaña,tendrá que resolver lasobservaciones lo máspronto posible y trabajarpara evitar los problemaspresentados, dee lo con-trario, las obras serán sus-pendidas.

Por su parte, GustavoRojas, residente de obra,dijo que las observacio-nes serán levantadas enbreve y que los primerossemáforos estarán fun-cionando en aproxima-damente 30 días.(FuenteInforegión)

26 de Agosto listo.pmd 25/08/2013, 22:024

Page 5: Hoy lunes 26 de agosto 2013

hoy / Lunes, 26 de agosto de 2013 5POLICIALES

Dio varias vueltas de campana dejando regadas a las víctimas en su desenfrenada caída

Automóvil vuelca y cae a más de 100 metros:deja  tres muertos y siete heridos

H u á n u c o ( W a l t e rHuete).- Trágico viaje tuvie-ron diez personas que seencontraban en el automó-vil Station Wagon blanco deplaca de rodaje AOP-324,conducido por GumersindoRosmel Santillán de 33 añosde edad, al volcarse el vehí-culo al promediar las19.00.00. horas ( siete de lanoche) en el kilometro 28de la carretera Rancho - Panao, en el lugar denomi-nado Ramos Curva, cayen-do a una altura aproximadade cien metros, donde per-dieron la vida trespersonas  de manera casiinstantánea, mientras que elresto de los ocupantes, sieteen total, se encuentran gra-vemente heridos.

Al tener conoci-miento del trágico ac-cidente, personal poli-cial de la comisaría dePanao al mando del al-férez PNP CésarVásquez Vargas, con-juntamente con el re-presentante del Minis-terio Público ÁngelSotomayor Flores, lle-garon al lugar del acci-dente, encontrando elvehículo siniestradovolteado de costado enal lado izquierdo deuna de las curvas de lacarretera que tiene for-ma de espiral, mientrasque a unos cuatro me-tros se encontraba elcadáver de AlejandrinaMallma Pariona de 50

años de edad, que en eltrayecto de las vueltas decampana que dio la ca-mioneta habría salidoexpulsada de la cabinaperdiendo la vida de ma-nera instantánea, mien-tras que los cuerpos delconductor del vehículoGimercindo Rosmel Pre-sentación Santillán,  yde la menor KendraAriana Apac Solier de 01mes de nacida fallecieronen el trayecto al estable-cimiento de salud  ClasUmari, del distrito delmismo nombre

Los heridos fuerontrasladados inicialmenteal Clas Umari, pero debi-do a la gravedad de losaccidentados fueron

transferidos al hospitalHermilio Valdizán,donde quedaron inter-nados gravemente he-ridos, El cuerpo sin vidadel conductor del vehí-culo Gumersindo Pre-sentación Santillán fuetrasladado a la morguede Panao para la ne-cropsia de ley, mientrasque el cadáver de losotros dos cuerpos fue-ron entregados a sus fa-miliares. Este lamenta-ble accidente que seencuentra en investiga-ción enluta a tres hoga-res.

Relación de heridosque se encuentran in-ternados en el hospitalHermilio Valdizan:

-Yuly Solier Mayma21 años.

-Cris ApacSolier  06 años.

-Benedicta BerrospiDurand 16 años.

-Maruja CarriónCondezo 49 años.

-Isabel GodoyMayma 10 años.

-José AguirreHuaranga 47 años.

-Rosmel Presenta-ción Gerónimo 07años.

Joven es acuchillado en el pecho en la Laguna Viña del Río

Ebrio fue apuñalado en unagresca y salva de morir

H u á n u c o ( W a l t e rHuete).- De manera mila-grosa fue salvado de ma-y o r e scomplicaciones  FernandoSantos Daza de 24 añosde edad, al ser acuchilla-do a la altura del pechoen la Laguna Viña delRío, en la madrugada deayer cuando tres personaslo habrían agredido al jo-ven que se encontrabalibando licor en uno de losbares del lugar.

Según se conoció lagresca se habría iniciadoal parecer por que losatacantes habrían tratadode asaltar al joven quiensalió del lugar donde be-bía, con el propósito deorinar, siendo atacado portres individuos donde unode ellos le asestó una cu-chillada a la altura del co-razón.

El herido fue traslada-

do al hospitalHermilio Valdizándonde los médicos lepracticaron una inter-vención quirúrgica,pues el acuchilladotenía la herida cer-ca del corazón, laherida de aproxima-damente seis centí-metros. Los galenosy personalasistencial tuvieron

que realizarle una ci-rugía delicada, parasalvarle la vida. El jo-ven, a pesar de la ad-vertencias que reali-zamos insistentemen-te, acudió a este antrode la Laguna, al mo-mento se encuentra in-ternado en la unidadde medicina del men-cionado hospital recu-perándose de la lesión.

Atropellan y abandonan apeatón en la vía pública

Huánuco (WalterHuete).- Santos FélixJara  fue encontradoen estado grave, trassufrir un accidente detránsito, en las intersec-ciones del jirónTarapacá y Abtao, alpromediar las8.00.a.m., siendo auxi-liado por efectivospoliciales que lo trasla-daron al hospitalHermilio Valdizán,donde quedó interna-do en estado de obser-vación.

Fernando Santoshabría sido atropelladopor un vehículo que sehabría dado a la fuga,abandonando a su víc-

tima, quien tiene unalesión en la extremidadinferior en la pierna de-recha, debido al im-pacto que sufrió habríasufrido una fisura.

El herido por losefectos del impacto delvehículo habría perdi-do el conocimientopor breves minutos,

mientras que la policíanacional ya habría ini-ciado las investigacio-nes, y ya tendría la iden-tidad del chofer del ve-hículo y que su capturasería solo cuestión deespera, el causante delaccidente será procesa-do por abandono depersona en peligro.

26 de Agosto listo.pmd 25/08/2013, 22:025

Page 6: Hoy lunes 26 de agosto 2013

hoy / Lunes, 26 de agosto de 20136 POLICIALESPOLICIALES

Borrachos y requisitoriados fueron intervenidos el fin de semana

Siguen manejando borrachos y con requisitoriaHuánuco (Walter

Huete).- El último fin desemana se logró la capturade más de 10requisitoriados que se en-contraban solicitados  porla justicia por diversos de-litos, para luego ser pues-tos a disposición de la poli-cía judicial y trasladados alos juzgados solicitantes,del mismo modo se inter-vino a mas de una treintenade personas que se encon-traban conduciendo diver-

sos vehículos en estadode ebriedad.

Las diversas unida-des de la policía nacio-nal durante los días vier-nes sábado ydomingo  realizarondiversas redadas enpuntos estratégicos y lu-gares de concurrenciamasiva, donde fueronsometidos al control deidentidad atreves del sis-tema DATAPOL, arrojan-do positivo para diez

personas que se encon-traban solicitados, en losque se encontraban soli-citados por hurto agrava-do, narcotráfico. Omi-sión a la asistenciafamiliar  y homicidio.

Del mismo modo enla campaña de preven-ción de accidentes detransito efectivospoliciales se ubicaron enlugares estratégicos deingreso y salida a la ciu-dad donde se logro inter-

venir a conductoresebrios de automóviles ymotocicletas, siendopuestos a disposiciónde la unidad de transitopara que luego de sersometidos al examende dosaje etílico ser de-rivados y denunciadosante la fiscalía por eldelito de conducciónen estado de ebriedady peligro común  y sermultados con la pape-leta de infracción.

Familiares de detenido porfeminicidio indican que mujer nomurió estrangulada, sino poraneurisma cerebral

Huánuco (WalterHuete).- Los familia-res de Alex AugustoRamírez Cervantesde 40 años de edad,capturado por la po-licía nacional en latarde del viernes pordisposición  judicialdel cuarto juzgadopenal liquidador, porel delito de lesionesgraves seguidas demuerte  en agraviode su esposa LuzMinerva Vergara dela Cruz, indicaronque la fallecida nomurió por estrangu-lamiento sino por unamuerte súbita pro-ducto deun  aneurisma cere-bral que le produjo lamuerte.

Cyndi CornejoCervantes hermanadel procesado por eldelito de lesiones gra-ves seguidas de muer-te dio a conocer quelos documentos  delos médicos tratantes,previa a la muerte dede Luz MinervaVergara, en el hos-

pital HermilioValdizán donde perma-neció la fallecida pordos d ías ,    señalanque falleció  por unaneurisma cerebral,que lo confirmó elmédico legista, a raízde ello la quinta fisca-lía penal  a través dela resolución 430-2008resolvió no formalizardenuncia penal contraAlex AugustoRamírez, por la pre-sunta comisión  deldelito contra la vida elcuerpo y la salud.

Mi hermano es ino-cente lo que pretendela familia de la falle-cida es hacer daño ami hermano al señalarque lo habría estrangu-lado por apropiarse de2 0 0 8 , 0 0 0soles  producto de unpréstamo bancario, elen la actualidad traba-ja como taxista con unBajaj  para sustentarsus estudios superioresy auto mantenerse, por-que si hubiese sidocomo los familiares desu esposa aducen él se

hubiera comprado bie-nes para vivircómodamente  indicóla hermana bastantemortificada por la acu-sación.

Además de ello eljuez del cuarto juzga-do penal liquidador, notomó en cuenta el de-sistimiento de la fisca-lía, sobre la acusacióncontra el cuerpo la viday la salud seguida demuerte, seguida contrami hermano, para de-clararlo reo contumaz,estamos formulandouna denuncia sobre ellopor el apresuramientoque hubo del parte deljuez, donde los docu-mentos indican lo con-trario que la mujermurió  de fuertes do-lores de cabeza, lo quetrajo como consecuen-cia final un aneurismacerebral, por lo que so-licitamos a las autori-dades investiguen bienel caso, y no hacerdaño a personas ino-centes enfatizo la de-nunciante, sentenció lafamiliar.

Entre los fallecidos se encuentra un recién nacido, este

hecho lamentable se produjo el día de ayer sábado 24 de

agosto en el Km. 23 de la Carretera Panao-Huánuco, en

donde un vehículo se había caído a un abismo

Accidente de tránsito deja trespersonas muertas

Publicidad y Negocios: 51-3471Cel: 962-622860 RPM: *278066Dirección: Jr. Progreso N° 676

Llama a los teléfonosDIARIO HOY

ANUNCIA con NOSOTROSe incrementa tus VENTAS

¡Si no conocen tus productosNO LOS COMPRARAN...!

H u á n u c o ( V í c t o rFigueroa).- Alertados porunos moradores de la zonadenominado Ramos CurvaDistrito de Umari Pachitea,que se había producido unaccidente de tránsito porlo que los Alfz. PNPVásquez Vargas César y almando de tres sub oficialesa bordo del patrullero DH-2484, además del Repre-sentante del MinisteriosPúblico Dr. ANGELSOTOMAYOR FLORES Fis-cal Provincial se constitu-yeron al lugar de los hechoscon la finalidad de consta-tar lo sucedido y se verificóque a unos 30 metros delprecipicio, al lado izquier-do de la carretera se encon-traba el vehículo de placade rodaje SOP-324 marcaToyota modelo StationWagon de color blanco, elmismo que se había des-pistado hacia este lado dela vía y esta unidad prove-nía de la ciudad deHuánuco con dirección al

distrito de Panao y que aunos cuatro metrosaproximadamente dellado izquierdo del vehí-culo se encontraba elcadáver de la personaAlejandrina MallmaPariona de 50 años, pro-cediendo al levanta-miento del cadáver yluego se trasladaron almortuorio del ClasUmari en donde se en-contró los cadáveres dela persona GumersindoRosmel PRESENTACIONSANTILLAN de 33 añosy de la menor de inícia-les K. A. A.S de 01 de unmes de nacidoprocediéndose al levan-tamiento de los cadáve-res y luego fue entrevis-tado la Dra. Ángela NA-VARRO CHUMBE, luegose tomó conocimientoque los heridos: YuliSOLIER MAYMA de 21años, Cris APAC SOLIERde 06 años, BenedictaBERROSPI DURAND de

16 años, MarujaCARRION CONDEZO de49 años, Isabel GODOYMAYMA de 10 años, JoséHUARANGA AGUIRREde 47 años y Romel PRE-S E N T A C I O NGERONIMO de 07 años,quienes fueron transferi-dos al Hospital RegionalHermilio ValdizánMedrano-Huánuco, de-bido a la gravedad de susheridas

Por disposición delRepresentante del Minis-terio Público, los cadáve-res de AlejandrinaMALLMA PARIONA de50 años y la menor re-cién nacida fueron en-tregados a sus familiares,de manera contraria elcuerpo de GumersindoRosmel PRESENTACIONSANTILLAN de 33 años,(conductor), fue interna-do a la morgue del distri-to de Panao-Pachitea,para que se le practiquela Necropsia de Ley.

26 de Agosto listo.pmd 25/08/2013, 22:026

Page 7: Hoy lunes 26 de agosto 2013

hoy / Lunes, 26 de agosto de 2013 7ACTUALIDAD

Agricultores lograron concretar tres medidas de ayuda para la continuidad de su trabajo y la mitigación de

roya amarilla

Cafetaleros y autoridades locales llegan a acuerdos en Tocache

Tocache - San Mar-tín.- Las autoridades loca-les y cafetaleros deTocache sostuvieron unareunión y lograron tresacuerdos importantespara la continuidad deltrabajo de los agriculto-res y la mitigación deroya amarilla.

Felipe Mendoza Je-sús, dirigente cafetalerode Alto Santa Lucía, dioa conocer aINFOREGIÓN que el Go-bierno se comprometió a

financiar de inmediatoun estudio de suelo enlos sectores cafetalerospara determinar quétipo de plagas u hon-gos está destruyendolas plantaciones.

El segundo acuerdoes actualizar el padrónde cafetaleros inscritosen Tocache, detallan-do la ubicación y lacantidad de plantacio-nes. Además, se inscri-birán 1,500 cafetaleros

más que hayan sidoafectados por las pla-gas.

Finalmente, lasautoridades aproba-ron apoyar a cadaagricultor con unahectárea de planto-nes de café.

El acta de acuer-dos también señalaque este lunes llega-rá la comitiva del Ser-vicio Nacional deSanidad Agraria

(Senasa) y el Institu-to Nacional de Inno-vación Agraria (Inia)para que, junto al ge-rente de desarrolloeconómico del go-bierno local, se pro-ceda al estudio en elcampo de los hechos.

Los acuerdos de-berán iniciar en unplazo de 15 días. Encaso contrario, los ca-fetaleros retomaránlas medias de fuerza.

Luego de la re-unión, el dirigentesMendoza manifestóque la pelota está en

la cancha de las insti-tuciones agrarias y quea ellos solo les tocae s p e r a r . ( F u e n t eInforegión)

Jugadoras se preparan intensamente para participar con éxito en la macroregional de juegos escolares

Equipo de futsal femenino de Pillao buscará título nacional en TrujilloPillao - Huánuco.- Es-

tudiantes de la institu-ción educativa “HoracioZevallos Gámez” dePillao (Huánuco) se pre-paran para participar enla competenciamacroregional de futsalfemenino en la categoría“B” válido por los juegosescolares nacionales2013, que se realizará enTrujillo, ciudad a la queviajarán este martes 27.

Según el preparadorfísico, profesor José

Agustín Cuchilla, lasestudiantes trabajaronintensamente durantelos últimos días, inclu-yendo las vacacionesde medio año, conside-rando que su participa-ción en la ciudad de laprimavera, será muy ar-dua ya que en la refe-rida competencia en-frentarán a las regionesde La Libertad, SanMartín, Ancash, Pascoy cono norte de Lima.

Agustín Cuchilla

aseguró que existemucha tranquilidad yoptimismo entre lasdeportistas quienesesperan dejar muy enalto no solo el nom-

bre de Pillao sino tam-bién de la regiónHuánuco a la queahora representan enestos juegos escola-

res.El referido docente

al referirse a las estu-diantes de la catego-ría “A” del futsal feme-nino que también par-ticipará en la ciudadde Tingo María, dijoque de igual forma vie-nen entrenando conintensidad, pensandoenfrentar a los próxi-mos rivales en setiem-bre.

Cabe indicar queen los últimos meses el

centro poblado de SanPablo de Pillao se haconvertido en foco deatención de los aman-tes del fútbol ya queallí se viene realizan-do también el cam-peonato “Copa Ener-gía 2013”, evento de-portivo auspiciado porOdebrecht Perú, queconstruye unmegaproyecto energé-tico en los distritos deChaglla yC h i n c h a o . ( F u e n t eInforegión)

César Villanueva realizó obra de titulación en el distrito

de Pólvora, en Tocache. Las provincias de Juanjui,

Huallaga y Bellavista también serán beneficiados

Gobierno Regional de San Martínentregó 2,200 títulos de propiedad

Tocache - San Martín.-El Gobierno Regional de SanMartín, a través de su presi-dente César Villanueva, en-tregó gratuitamente 2,200títulos de propiedad a lospobladores del distrito dePólvora, en la provincia deTocache.

La labor de titulación esel resultado del conveniointerinstitucional entre laComisión Nacional para elDesarrollo y Vida Sin Dro-gas (Devida) y la DirecciónRegional de Agricultura deSan Martín, trabajo conjun-to iniciado en agosto de2012.

Villanueva, protegidopor una férrea seguridad yasediado por la prensa, visi-tó por primera vez Pólvora.En un breve discurso, agra-deció la confianza de losvecinos de la localidad yanunció que los próximosbeneficiados son los pobla-dores las provincias deJuanjui, Bellavista yHuallaga. La meta es entre-gar un total de 4,786 títulosen toda la región.

“Esto no es para guar-darlo debajo del colchónsino para obtener présta-mos y crecer en sus culti-vos. Todo es gratis, no porcampaña, sino por elcompromiso asumido enmi gobierno”, señaló laautoridad regional aINFOREGIÓN.

La entrega y posteriorfiesta popular se realizóen la plaza de armas delcaserío Santa Rosa deMishollo. La histórica ce-remonia contó con la pre-sencia de Henry Cenepo,

representante deDevida; José Panaifo,del Programa de Desa-rrollo AlternativoTocache – Uchiza(Prodatu II); CesarRengifo, asesor del Go-bierno regional; NancyZamora, alcaldesa dePólvora; Emilio Reyes,presidente de las rondascampesinas, agentesmunicipales y tenientesgobernadores de las co-m u n i d a d e sv e c i n a s . ( F u e n t eInforegión)

Delincuentes roban a pareja de esposos cerca de su

vivienda

¿Cuidado con asaltantes con Bajajs!Huánuco (Walter

Huete).- En la nochedel viernes 23 delpresente,   al prome-diar las 23.45 horas,tres delincuentes asal-taron a untransportista  quien seencontraba conjunta-mente con su esposa,despojándolo de su di-nero enefectivo  y  diversosenseres, quienes ade-más le propinaron unagolpiza  causándolelesiones en diversaspartes del cuerpo por loque tuvo que ser eva-cuado al hospitalHermilio Valdizán.

El hecho se registroen las inmediacionesdel jirón MicaelaBastidas  y 9 de Octu-bre en el Distrito deA m a r i l i s     d o n d eCarmelo Díaz Lino   ysu esposaC a r l a     B r a v oSolís   se encontrabancaminando,  a unosmetros para llegar a suvivienda,  en ello sepercatan de que trespersonas les venían si-

guiendo por  lo que op-tan por pararse, en estascircunstancias es que losdelincuentes se abalan-zan contra el hombre, ylo tiran al suelo y empie-zan a golpearlo, instan-tes en que aparece unBajaj de color rojo  dedonde descienden dossujetos más y logran arre-batarle la suma de  400soles, un reloj y su celu-lar, además de maltratar-lo físicamente cuandoopuso resistencia hastadejarlo sangrante.

Luego de cometer ellatrocinio los delincuen-tes se dan a la fuga en el

Bajaj, dejando abando-nado a su víctima, quientuvo que ser auxiliado porsu esposa, conjuntamen-te con  los vecinos dellugar para luego trasla-darlo al hospital HermilioValdizán, donde ingresópor emergencia, los mé-dicos le diagnosticarondesviación de la tabiquenasal por impacto de ob-jeto duro lo que indica dela ferocidad y rudeza queemplearon los delin-cuentes para lograr suobjetivo que fue la dearrebatarle dinero y ob-jetos de valor a su vícti-ma.

26 de Agosto listo.pmd 25/08/2013, 22:027

Page 8: Hoy lunes 26 de agosto 2013

hoy / Lunes, 26 de agosto de 20138

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

V ICE DECANO DE COLEGIO DE PERIODISTAS - HCO

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: ROGER RONDÓN BARDÓN

OPINIÓN

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

TODAS LAS GUERRAS SON EVITABLES

Parece que estamos viviendo en la hora de las tinie-

blas y de los abismos. Nos desbordan las intimidaciones.

Los peligros de que se agraven las situaciones están

ahí. El ser humano es menospreciado en cualquier es-

quina. No se puede caer más ruin. El horror es un dia-

rio en muchas vidas sometidas a constantes humillacio-

nes. Tenemos que pensar en el modo de salir de este

desconcierto. Quizás nos estimule un examen de con-

ciencia. En todo caso, debiéramos saber que jamás he-

mos logrado nada solos. Todo se consigue en comunión

y en comunidad, con paciencia y tenacidad, con más

alma y menos armas.

Las soluciones bélicas acrecientan aún más los pro-

blemas. Deben evitarse los conflictos. El abecedario de

los artefactos es demasiado estridente para establecer

pláticas. La puerta de la paz no se abre con amenazas.

No es preciso imponer nada, es más de proponer y de

recapacitar sobre las propuestas. Para empezar hay

que estar dispuestos a ser constructores de armonía. La

proliferación de violencias de todo tipo, lo que hacen es

sumirnos en la desesperación, en lugar de activar nues-

tro esfuerzo por el entendimiento. Lógicamente, tene-

mos que concienciarnos por salvar la vida siempre, por

mantener viva la esperanza de encontrar soluciones a

tantas trágicas situaciones, por hacer un mundo más

habitable para todos en definitiva. Desde luego, sí que-

remos un planeta hermanado hay que poner decidida-

mente la inteligencia al servicio de otros razonamientos

más pacifistas, sabiendo que la concordia es posible sin

armas, lo que exige el establecimiento de atmósferas

adecuadas con la convivencia, instaurando la verdad

como luz, la justicia como horizonte, el amor como ca-

mino y la libertad como descanso. Algo que no se cultiva

en estos momentos; y, así tenemos lo que tenemos, un

mundo inhumano.

Evidentemente, son evitables todas las guerras, y

aunque, después de los espantos de la segunda guerra

mundial, la sociedad ha dado un paso importante fun-

dando Naciones Unidas, hoy esa comunidad interna-

cional tiene que respetarse mucho más. Hay que dejar

de fabricar armas, y pensar en producir otras dimen-

siones, quizás más elevadas al espíritu humano, como

puede ser la solidaridad como deber natural. Los arte-

factos son siempre destructivos y destructores, en cam-

bio el desarme es un signo de cambio y desarrollo, puesto

que los gastos en armamentos pueden utilizarse en las

personas más necesitadas. Para desdicha del mundo,

seguimos preparándonos para las guerras en lugar de

esforzarnos por alentar otros sentimientos más armó-

nicos, más del interior nuestro y de la vida. Sin duda,

el futuro de cada uno de nosotros no es solitario, de-

pende del compromiso de todos, y es desde esa colec-

tividad, en cuyo contexto también la cuestión de la fra-

ternidad asume un carácter ético, desde donde debe

partir la instauración de un orden de unión y unidad.

Por supuesto, tenemos que adentrarnos en las causas

que originan estos conflictos y ver la manera de favo-

recer el encuentro entre culturas, encontrando el apo-

yo preciso y necesario en las organizaciones interna-

cionales.

No se trata, pues, de que unos amenacen a otros,

sino de ver los motivos por los que se genera el conflic-

to. De ahí la importancia de ser tolerantes. Realmente

son muchas las brechas sociales abiertas. Hay tantos

sueños por cumplir, que hace falta conciliar ideas y

reconciliar discursos, trazar nuevas reglas y retratar

nacientes objetivos, como el de reforzar los vínculos

de amor. Ciertamente, el amor es el mejor batallón de

paz. Deberíamos importar ideas que nos armoniza-

sen en vez de armarnos de rencores. Con la violencia

todos perdemos. Lección que debe grabarse en todo

espíritu humano, en toda cultura, en toda convivencia.

A mi manera de ver, es más preciso que nunca, que

sigamos avanzando en el respeto hacia cualquier ser

humano, para conseguir un mundo libre de ensayos

armamentísticos. Todo esto será más efectivo si da-

mos respuestas firmes y unificadas en un mundo glo-

bal. Cuesta entender, por tanto, que algunos Estados

no firmen o ratifiquen tratados tan importantes para

toda la civilización como el de prohibición completa de

los ensayos nucleares. Lo mismo sucede con las ar-

mas químicas que aún persisten. Por desgracia, algu-

nos Estados también permanecen fuera de la Conven-

ción de Naciones Unidas. Indudablemente, son mu-

chas las armas que terminan en manos de quienes no

deberían. Tampoco se entiende que multitud de arte-

factos se envíen a países con un funesto historial de

violaciones de los derechos humanos.

Ante estas bochornosas realidades, ciertamente los

peligros aumentan y el desconsuelo se acrecienta.

Habría que ver la manera de buscar un mundo más

seguro para todos, que nada tiene que ver con las

armas, sino todo lo contrario, con el desarme de todos

los países y una mayor conciencia de hermanamiento

del ser humano. Al fin y al cabo, la paz es una sensa-

ción de justicia que se protege con la razón y no con la

locura de una contienda, en la que todos perdemos,

cuando menos serenidad. El día que las personas se

conviertan en ciudadanos de paz, habremos consegui-

do el mayor de los avances, ser dueños de nosotros

mismos. Recordamos aquí las palabras de Martín

Luther King: «Tenemos que aprender a vivir juntos

como hermanos o morir estúpidamente». Obviamen-

te, un mundo que es incapaz de fraternizarse, más

pronto que tarde, multiplica los odios y las venganzas

a un ritmo tan cruel como vertiginoso.

Congresistas hacen ‘meaculpa’ por ser la

institución más corrupta

Fuente Perú21

Los congresistas de diversas bancadas manifesta-ron que los resultados de la encuesta de Proética –enla cual se establece que el 55% de la población con-sidera que el Legislativo es la institución más corruptadel país– deben ser motivo para que los parlamenta-rios hagan un ‘mea culpa’ y de esa manera tratar derevertir la situación.

En ese sentido, la vicepresidenta del Congreso,Carmen Omonte (Perú Posible), dijo que la actualpercepción negativa que se tiene del Parlamento sedebe principalmente a que los ciudadanos creen queen esta entidad se usa el cargo con fines particulares.

«Que el Congreso haya sido señalado como unade las instituciones más vulnerables de corrupciónnos debe hacer reflexionar y efectuar un ‘mea culpa’.Entender que se están haciendo las cosas no en laforma como la población lo hubiera exigido», afir-mó.

Opinó que los cuestionamientos contra el Legis-lativo provienen a raíz de lo sucedido en el nombra-miento frustrado de integrantes del Tribunal Consti-tucional, la Defensoría del Pueblo y el Banco Cen-tral de Reserva, proceso al cual se le calificó de«repartija».

La legisladora también señaló como otro factoren contra las «leyes que eran necesarias y que no hansido puestas al servicio de la sociedad».

Por su parte, el congresista Víctor Andrés GarcíaBelaunde (AP-FP) señaló que «evidentemente, todossalimos afectados. En primer lugar la mayoría de con-gresos del mundo no son muy populares. Sin embar-go, aquí se habla de corrupción y eso es sumamentegrave, porque los legisladores no manejamos dinerosalvo nuestro sueldo. No tenemos un chequera ni ma-nejamos un presupuesto».

Al respecto, planteó que la Contraloría fiscalicelos gastos que tienen los parlamentarios.

En tanto, el legislador Humberto Lay (Unión Re-gional) indicó que las conclusiones de la encuestason un estado de ánimo de la ciudadanía motivadopor las denuncias en contra de algunos ‘padres de lapatria’. El congresista Virgilio Acuña (SN) coincidiócon Lay.

DATOS

- El legislador Heriberto Benitez anotó que tam-bién afectó la imagen del Congreso «la extraña y sos-pechosa conducta de Perú Posible» respecto al casode la suegra de Toledo.

- «Los ‘chakanos’ se resisten a la investigación asu líder y fomentaron la ‘repartija’ para colocar a lacuestionada Pilar Freitas en la Defensoría», indicó.

26 de Agosto listo.pmd 25/08/2013, 22:028

Page 9: Hoy lunes 26 de agosto 2013

hoy / Lunes, 26 de agosto de 2013 9PASCO

hoy TingoFactor lluvia impide a instituciones

participar en acto cívico dominical

Ayer suspendieronizamiento del pabellónnacional y desfilecívico escolar

Tingo María. (WilfredoNalvaez F.) Ayer nueva-mente el clima sorprendiódesde horas de la madru-gada con una torrencial llu-via, la cual azotó hasta cer-ca del mediodía de ayerdomingo, cuando todo es-taba programado por lacomuna tingalesa, por loque se suspendió elIzamiento del PabellónNacional y Desfile CívicoEscolar e Institucional.

Como se sabe, esta se-mana se cumple varios ani-versarios como el Día delEnfermero; Día de la Poli-cía Nacional (Ex GuardiaCivil) Patrona de la PNP;Bodas de Oro de la I.E. P«Amazonas».

Sin embargo, para la I.E«Amazonas» con más de50 años y que este 30 deagosto celebra sus «Bodasde Oro», con una progra-

mación el 28 y un con-curso de DanzasFolclóricas, Canto yMúsica, en el ColiseoPadre Abad. Pues el díacentral con actividadessocioculturales y conuna gran serenata el jue-ves 30 en sus modernasinstalaciones de la cua-dra 6 del Jirón Burga denuestra ciudad.

Al cierre de la pre-sente edición, se ratificóesta información porcuanto los responsablesde la comuna tingalesa,informaron que dichasuspensión obedeció ala torrencial lluvia queimpide el desplazamien-to y comodidad de losasistentes a cada domin-go para observar y ren-dir culto a la patria cadadomingo.

Empresa proveedora delos desayunos escolaresen la I.e. «César Vallejo»de Castillo Grande fueintervenido por elMinisterio Publico

Tingo María. (WilfredoNalvaez F.) El pasado jue-ves nuevamente los padresde familia en Castillo Gran-de lamentan y exigen san-ción para los responsables.Resulta que tras una llama-da de las propias autorida-des de la Instrucción Edu-cativa «César Vallejo» en elCentro Poblado de Casti-llo Grande, alertaron y co-municaron al MinisterioPublico, a través de la Fis-calía Especializada en Pre-vención del delito que des-pacha el magistrado JavierE. Casabona Sánchez, y laMunicipalidad Provincialde Leoncio Prado, en pre-sencia del profesor Fernan-do PORTILLA CARBAJALDirector (e) la señoraBirzavit JARA HARO, repre-sentante de la empresaNOVO PAN proveedora delos desayunos escolaresdel programa KALIWARMA, el señor Luis Nie-to SANCHEZ GARAY, Pre-sidente del Consejo Direc-tivo de APAFA, el profesorHeber Jesús TOVAR CARO,responsables del 3º grado

de educación Primaria,la señora VictoriaDOMINGUEZ BERAUN,personal de servicio res-ponsable de la distribu-ción de los alimentos alos educandos y el SubGerente de Comunica-ciones e ImagenInstitucional de la cor-poración edil, con loque se procedió a le-vantar el acta con las si-guientes observaciones.

Comprobar en dichaInstitución Educativa,que en uno de los salo-nes del plantel se encon-tró servido los desayu-nos escolares con unosdiez panes untados alparecer con margarina òmantequilla de coloramarillo supuestamentepasado de fecha, apre-ciándose que algunospanes se encontrabanduros, por lo que se dis-puso recoger estas mues-tras para ser entregadosa la Red de Salud al de-partamento de Laborato-rio para su respectivoanálisis e informe corres-pondiente.

Fiscales  escolares y ambientales del D.F. Pasco secapacitaron en alimentos saludables

JUNICHI ESTRELLA(HUARIACA).- Los Fis-cales Escolares y FiscalesEscolares Ambientalesdel DF Pasco participa-ron en una Conferenciade capacitacióne n  »Alimentos Saluda-bles», el cual estuvo acargo de la Dra. JulitaPachas Napán, FiscalSuperior (P). Coordinado-ra Nacional del Progra-

ma Fiscales Escolares yen compañía de un re-presentante de Salud yde Medio Ambiente.

La temática se basóen la «Ley de Alimenta-ción Saludable», asícomo la adecuada de-nominación de los diver-sos alimentos que estánal alcance de la pobla-ción y de los estudian-tes; luego de ello se rea-

lizó las interrogantes alos ponentes sobre lasdificultades de los pro-ductos alimenticiosque no son aprovecha-do en cada una de suszonas, para luego termi-nar con diversos eslo-gan a fin de promoverla adecuada alimenta-ción en los hogares ycentro educativos .

En este Video Con-

ferencia los estudiantesde las I.E. GeneralCórdova (Santa Ana deTusi) Coronel FransicoBolognesi (Shelby) yEvaristo San Cristóbal yLeón (Gollarisquizga)interactuaron con losDistrito Fiscales de LimaEste, Lima Sur, Amazo-nas, Ica.

Festival Huayllay 2013 espera recibir a 40mil visitantes

Pasco.- El FestivalHuayllay XVII Rural Tour2013 espera el arribo dealrededor de 40 mil tu-ristas, estimó RodolfoRojas Villanueva, Direc-tor de Comercio Exteriory Turismo (Dircetur-Pasco).

Señaló que este festi-val se constituye en unode los más grandes de laregión del centro, quetendrá inicio el viernes 6de setiembre.

Rojas Villanuevamanifestó que se desa-rrollarán diversas activi-dades como el turismode aventura, místico,vivencial, minero y ru-ral.

Los visitantes po-drán participar de diver-sas actividades comolectura de quipus, cami-natas, recorrido por lasaguas termos medicina-les “La Calera”, rodeo

andino, elección y co-ronación de la “Señori-ta Rural Tour 2013” yuna maratón de 21 Ki-lómetros.

También estará pre-sente la gastronomíacomo la pachamanca yplatos típicos de lazona. Así como con-cursos de danzas don-de participarán escola-res de nivel secundario.

Además se han pro-

gramado visitas guidasal centro mineroAnimón y los restos co-loniales de San Carlos,escalamiento de rocas yconcurso tradicional dellamas.

También se hará lapresentación de laHerranza Andina, reco-nocida recientementecomo Patrimonio Cultu-ral Inmaterial de laN a c i ó n . ( F u e n t eAndina)

Se recibirá aporte de las regiones para lareforma de salud, anuncia ministra

Pucallpa.- La ministrade Salud, Midori deHabich Rospigliosi,anunció que la secreta-ría técnica de la Comi-sión Intergubernamentalde Salud (CIGS) fortalece-rá los mecanismos exis-tentes para dar mayor flui-dez al diálogo entre lasautoridades regionales afin de que brinden suscomentarios y aportes alproceso de reforma.

«Los tiempos son cor-tos para efectuar tareasconcretas. Debemos de-terminar responsabilida-des pues en lo que que-da del año hay muchotrabajo por hacer y espe-ramos que en diciembresea grato ver los resulta-dos», señaló.

En su discurso declausura de la VII Re-unión Ordinaria de laCIGS, la titular de Saludincidió en que las direc-ciones y gerencias re-gionales de Salud forta-lezcan sus oficinas derecursos humanos a finde que puedan mejorarsus relaciones internas,con las redes de salud,la prensa y todos losactores del sector.

«Cuando tengamosequilibrio en el manejode reglas, procesos, semejoren las relacionesy todo ello se traduzcaen un mejor desempe-ño del personalinvolucrado en salud,entonces tendremos elbalance buscado», co-

mentó.Posteriormente, en

declaraciones a la pren-sa, enfatizó que es ne-cesario redoblar esfuer-zos entre los tres nive-les de gobierno parareducir la brecha exis-tente en infraestructura,continuando con la po-lítica de fortalecimiento

de establecimientos es-tratégicos.

Así como en el esta-blecimiento de sistemasde información que per-mitan a las autoridadesde salud tomar buenasdecisiones deg e s t i ó n . ( F u e n t eAndina)

Presentan nueva marca en II Expo Café organizada por Devida en

Tingo María

Agricultores de Chipaco lanzaron Café MonzónTingo María -

Huánuco.- La Asocia-ción Gallito de las Rocas,del centro poblado deChipaco, ubicado en eldistrito de Monzón, enHuánuco, presentó unnuevo producto: CaféMonzón, producido gra-cias al esfuerzo de 45asociados que optaronpor el desarrollo alterna-tivo frente a los cultivosilícitos de coca.

Joel Nieto Morales,presidente de la asocia-

ción, presentó el nuevocafé en la II Expo Café yel IX Concurso Nacio-nal de Café de Calidad,actividades organizadaspor la Mesa Técnica deDesarrollo de Cacao yCafé de Huánuco, conel auspicio de la Comi-sión Nacional para elDesarrollo y Vida sinDrogas (Devida), enTingo María.

“Estamos lanzandonuestro producto porprimera vez en esta

Expo Café y por el DíaNacional del Café Pe-ruano. Estamos apos-tando como AsociaciónGallito de las Rocas delcentro poblado de

Chipaco, por un cafésuave de marca CaféMonzón”, afirmó anteINFOREGIÓN el orgu-lloso dirigente.(FuenteInforegión)

26 de Agosto listo.pmd 25/08/2013, 22:029

Page 10: Hoy lunes 26 de agosto 2013

hoy / Lunes, 26 de agosto de 201310 PASCO

hoy PascoPASCO

Continúan Operativos Policiales«Requisitorias 2013» y «Lunas Oscurecidas2013»

JUNICHI ESTRELLA(HUARIACA). -  El día 24 deagosto aproximadamente alas 11:00 de la mañana,efectivos de la Policía Na-cional de la Comisaría deHuariaca al mando de 5efectivos realizaron losoperativos «Requisitorias2013» y «Lunas Oscureci-das 2013» en la Av.Huallaga Carretera CentralHuánuco-Pasco.

Como resultado de es-tos operativos se lograronintervenir aproximadamen-te unos de 120 vehículosentre ómnibus de serviciointerprovincial, automóvi-les, camiones de carga yvehículos particulares,interviniéndose a unas 350personas a quienes se lesolicitó sus (DNI) a fin de

ser verificados en elSistema de ESINPOLde esta Sub UnidadPolicial, dando comoresultado NEGATIVO.

Asimismo, en elOperativo se impusie-ron las siguientes pa-peletas:

NOMBRE DELCONDUCTORPLACAINFRACCP.I.T.

- Yerson SERRA-NA CESPEDES.AQP-527 L-040007057

- Juan BERAUNZUÑIGA. C4V-755 G-17 0007059

- Jhans RAMOSM O N T E S I N O S .

B3G-539 G-17 0007060

- C o n s t a n t i n oRICAPA CARHUAS.XI8-478 L-07 0007061

- Fabio CABE-LLO QUISPE. AQL-524 G-31

0007062- Exequiel SOTO

BAUTISTA. B9A-937 M-18 0007063

Terminando el opera-tivo a las 15.00 pm. Conresultados positivos.

Caen piedras en la carretera

Consecuencia de los últimos incendios

Junichi Estrella(Huariaca).- El últimosábado en una entrevis-ta con el Mayor de laComisaría de

Huar iaca  Aure l ioNeyra, quien haceun llamado a lostransportistas a tenermucho cuidado, ya

que como resultadoque en algunos pun-tos de los cerroshubo algunos incen-dios quemando granparte de los árbolessin quedar la protec-ción de los mismos,originando la caídade algunas rocas per-judicando algunosvehículos sin dañosde consideración.

Los árboles sonlos que detenían dealguna forma a lasrocas, pero al habersido quemados lasrocas se desprendencon facilidad cayen-do a la carretera y

lo que es peor puedeocasionar algún acci-dente, algunos transpor-tistas han sido afecta-dos sin daños de consi-deración.

Por otro lado elMayor Aurelio dio aconocer que la camio-neta donde él se tras-ladaba también fueafectada al caerle unaroca, por lo que les re-comienda a los trans-portistas a tener máscuidado al pasar poresa zona, ya que las ro-cas caen por la mismafuerza que no tienencómo sostenerse en loscerros.

Siguen los apagones en Huariaca 

Población está molesta con electrocentroJunichi Estrella

(Huariaca).- Hasta el mo-mento no hay quien asu-ma la responsabilidad delos daños que está ocasio-nando ELECTROCENTROen Huariaca, existen dema-siadas quejas de toda la po-blación y no hay nadie quese responsabilice ni denexplicaciones, por lo queel sábado último hubo otrocorte de energía eléctrica yaproximadamente a las6:20 de la tarde el SeñorSamuel Cuello Soto del Ba-rrio Cochatupe llamó a losperiodistas para denunciarque en momentos que él

realizaba un trabajo yde un momento a otroya no había energíaeléctrica.

Mencionó muycontrariado que de-nunciará aELECTROCENTRO, yaque no es la primeravez que se dan estoscortes los que estánocasionando dañosmateriales y pérdidasen sus equipos de tra-bajo y al parecer na-die les hace justicia,esperamos que las ins-tituciones encargadasde velar para que se dé

un buen servicio inter-vengan y dónde está elInstituto de Defensadel Consumidor por-

que los usuarios paganun servicio que no les es-tán dando cómo es debi-do.

Ordenan captura anivel nacional deCelestino Ureta exalcalde der SimónBolívar

JUNICHI ESTRELLA(Huariaca).- DeclaranReo Contumaz y ordenansu captura a nivel nacio-nal de Celestino UretaAtachagua, ex alcalde delMunicipio Distrital deSimón Bolívar, quien ve-nía siendo procesado porel delito de NegociaciónIncompatible en agraviode la Municipalidad;  se-gún los magistrados cono-cía que debía estar en ho-ras de la tarde del día jue-ves 22 agosto del 2013 presente en la audienciade lectura de sentencia alcual no asistió.

Por la inasistencia a lalectura de sentencia, elColegiado del JuzgadoMixto Liquidador de deCorte Superior de Justicia de Pasco, tuvo que apli-car las normas cambian-do el mandato de compa-recencia con restriccio-nes, que tenía  el ex al-calde de la MunicipalidadDistrital de Simón Bolívar,Celestino UretaAtachagua, por el de reocontumaz, agravando su

situación legal el exburgomaestre.

En la audiencia pú-blica llevada a cabo enhoras de la tarde del jue-ves,  el magistrado quepresidio la sala, Dr. Nilton Javier TalanchaCrespo, manifestó quedispondrán a todas lasautoridades competen-tes, la inmediata captu-ra e internamiento delacusado, de quien ase-guraron que  tenía am-plio conocimiento quese llevaría a cabo su lec-tura de sentencia, bajoapercibimiento de cam-biarle la comparecen-cia.

Mientras el abogadode la defensa técnica delex alcalde  UretaAtachagua, presentó uncertificado médico adu-ciendo estar mal de sa-lud,  sin embargo al ser valorado  por el re-presentante del Ministe-rio Publico, el  repre-sentante de laProcuraduría.

Secretario general delSutundac dejará elcargo en setiembre

JUNICHI ESTRELLA( H U A R I A C A ) . -   E lpróximo 18 de setiem-bre dejará el cargo deSecretario General delSindicato de Trabajado-res Administrativos dela Universidad Nacio-nal Daniel AlcidesCarrión, Ing.  EliseoLeón Leyva,  paracumplir con  ello vie-ne convocando a unareunión a todos susagremiados,  con la in-tención de elegir uncomité electoral pararealizar las eleccionesy con ello contar connuevos representantesde dicho gremio sindi-cal.

 »El periodo de migestión dura un año, ra-zón a ello  en el mesde setiembre ya se cul-mina,  por tal motivovengo convocando atodos los agremiadosdel sindicato para po-

der reunirnos y convo-car a un cronogramade elecciones con laintención de renovarel cuadro directivoque velara por todoslos trabajadores du-rante el año 2014 yasí seguir luchandopor los derechos delos trabajadores uni-versitarios», precisó.

De la misma ma-nera, indicó que díasdespués de entregarsu cargo realizará una memoria de sugestión, en dondemencionará los logrosy trabajos que em-prendió durante sugestión, por lo queviene recopilando losdatos con la inten-ción que la poblaciónde Pasco se dé cuen-ta que siempre estu-vo al lado de las per-sonas que le dieron laconfianza.

26 de Agosto listo.pmd 25/08/2013, 22:0210

Page 11: Hoy lunes 26 de agosto 2013

hoy / Lunes, 26 de agosto de 2013 11VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 -

Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PROXIMO

SORTEO: 7 DE

SET.

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

La Frase del Día

ChistesChistesChistesChistesChistes

Dos locos planean la fuga del maniconio,uno le dice al otro:

Si la pared es baja la saltamos, si esalta cavamos un hoyo, ¿Entendido?

Sí, puedes ir primero.Pasadas tres horas regresa el loco y

dice:No podemos escapar.¿Por qué?¡Porque no hay pared!

En el manicomio, un loco gritaba:¡Yo soy el enviado de Dios!Se le acerca otro loco y le dice:No, ¡Yo soy el enviado de Dios!Y así, los dos locos discuten.Entonces, se acerca un tercer loco, y

les pregunta:¿Qué pasa aquí?Y el primer loco dice:¡Yo soy el enviado de Dios!Y el segundo dice:No, ¡Yo soy el enviado de Dios!Entonces, el tercer loco dice:Un momentito, ¡Yo no he enviado a

nadie!

M I P O C D T V R O N A L C A R L V Ñ N O M S O S

F H A B R P S M L J V L R V A C C E L E D A C I U

F D R L N C I S B P Z M D J S Y H V J S Ñ D T P S

Ñ N D V K N O L X V D N A R E M L E P L C O R F O

V Ñ I F E R G I E N U W D G N K N R U D J N U B C

A C D K J N R D B I G J J V M N G D E T V N G N I

N G S L H A R I K A H S M S I B W N D G T A Ñ C T

N S L E L V M K P M N V R F R T G E J H L I F S S

A L O D A T R U F Y L L E N K I H B G A G R K J F

H B N T D J G J D T P R T R V K Y P R W D T E R N

I S L N Y N D R F K L R N A H U Y E L Ñ N M B V E

R M A K G J L Z T O J O L V C E L I N E D I O N C

C R N R A S P N P P T L E N A I J D R L D V F Y A

F L O B G O M E U C I S R F U G N N A G C R H M R

L V V T A K Z R L R L N G G L J R N R F B Ñ J Y D

M K D F K D E R V F B X A S L N I V R I H N G R C

B N K M P G V A N N Z A A U G T D N A T G Y A R E

V U L K N I B S O K N T G E S R C K E C N O Y E B

D E F A K R K B R I T N E Y S P E A R S S H E P F

K E J I L B U P T D K R L B M Y L N C S Q G I Y O

B L D N I A L S B U R C G N N I G L R Ñ G L P T R

N Y A D E M I L O V A T O W Y R D Y R N M R F T A

J M I Y Ñ R G X R B S A N S M Y T M H E A N C A C

B A R N C R U G V M I L E Y C Y R U S N F P C K G

D E K E C H O G L D B D D J M Y D S L D B T R J N

CANTANTESFAMOSAS1. Cristina Aguilera

2. Britney Spears

3. Avril Lavigne

4. Nelly Furtado

5. Jennifer Lopez

6. Amy Lee

7. Shakira

8. Lady Gaga

9. Adele

10. Beyonce

11. Fergie

12. Madonna

13. Rihanna

14. Demy Lovato

15. Katy Perry

16. Celine Dion

17. Miley Cyrus

Perdonar es el valor de los valientes. Solamenteaquel que es bastante fuerte para perdonar una

ofensa, sabe amar.

Da Siempre lo MejorDa siempre lo mejor y recibi-

rás lo mejor.A veces las personas son

egoístas, ilógicas e insensatasy si tu eres amable, las perso-nas pueden mirarte como extra-ño o interesado, aún así sé ama-ble.

Si eres un vencedor, tendrásamigos algunos falsos, asi comoalgunos enemigos verdaderos,aún así, vive como un vencedor.

Si eres honesto y sincero,las personas pueden engañarte,aún así, sé honesto y veraz.

Lo que tardaste años enconstruir, alguien puede destruir-lo en minutos, aún así edifica.

Si tienes paz y eres feliz, las

personas pueden sentir envi-dia, aún así sé feliz .

El bien que hagas hoy, pue-de ser olvidado mañana, aún asíno dejes de hacer el bien

Dale al mundo lo mejor de tiy aunque eso nunca sea sufi-ciente, sigue dado lo mejor de timismo.

Y recuerda que, al fin decuenta estas cosas son entretú y Dios.

Nunca fue algo entre tú yellos.

Madre Teresa de Calcuta

¿Sabías que ... los pe-ces payaso adultos viven enparejas asociados a una ané-mona?

El pez payaso(Amphiprionocellaris), de nomás de 8 centímetros, se dis-tribuye por el Pacífico occi-dental tropical en áreas dearrecifes costeros a una pro-fundidad que varía desde 1 a15 metros.

Durante la época del des-ove la hembra deposita de500 a 1500 huevos que sonfertilizados y custodiados porel macho. Son depositadosen un sustrato duro, junto a la

anémona, dentro del alcancede sus tentáculos. Con el con-tinuo movimiento de sus ale-tas, el macho moverá el aguaque rodea los huevos paramantener oxigenados los em-briones en desarrollo y evitarla formación de hongos.

Para proteger los huevosde los tentáculos de la anémo-na, el pez payaso toma loshuevos uno a uno sobre suboca y los fricciona sobre lostentáculos para que el mucusde los éstos cubra los huevose inmunice a los embrionesde la sustancia urticante.

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

Algo que para ti es muy importante, puede que no lo sea tanto para el resto. No te disgustessi haces pública una información y los demás no muestran el mismo entusiasmo que tú. Cadauno tiene sus propias preocupaciones y alegrías. Disfruta de tu momento.

Antes de volcarte con una nueva relación, analiza los errores del pasado para no volver acometerlos. Haces bien en recuperar la ilusión, pero debes ir paso a paso. Sé prudente yno le cuentes tus intimidades hasta que tengas la certeza que puedes confiar en ella.

Tu situación laboral o alguna circunstancia puede impedirte disfrutar de tu relación de parejatodo lo que te gustaría. En vez de lamentarte, intenta aprovechar al máximo el tiempo quepasáis juntos. Cancela tus compromisos para hoy y haz planes con ella.

Inicias un periodo desfavorable para la salud que te hace vulnerable a los agentes externos.Extrema tu higiene en los sitios públicos, sobre todo, en duchas y piscinas, puedes correralgún riesgo de poca gravedad, pero muy molesto. Precaución.

Gran capacidad para tomar decisiones. Cuanto más complicada te parezca una situación,menos te costará resolverla y actuar de la forma adecuada. No te compliques la vida conpersonas dañinas que disfrutan fastidiando a los demás. Céntrate en tus asuntos.

Si has iniciado una relación con una persona comprometida o casada acepta los riesgos. Nohagas caso a sus promesas ya que probablemente no dejará a la pareja oficial. Disfruta elmomento y ve poco a poco, pero ten claro que quizá esta persona no te dé lo que buscas.

Puede que no conectes con alguno de tus superiores, pero evita que se note. Si sientes queno te valora profesionalmente, hazle cambiar de opinión mediante tu trabajo. Tampoco teagobies si no hay mucha química entre vosotros. Con que la relación sea cordial es suficiente.

Podrían hacerte una propuesta profesional algo extraña, diferente. Aunque no te convenzadel todo, no la rechaces hasta que cuentes con toda la información. Quizá sea más interesantede lo que parece en un primer momento. Valora también la oportunidad de empezar de cerocon un equipo nuevo.

Quizá quieras romper con algo. No obstante, debes meditarlo bien porque en el momento quedes el paso será muy difícil volver atrás. Analiza bien las consecuencias de tu decisión, perosi lo tienes claro, adelante. El influjo de Venus te dota de paciencia y sabiduría.

No malgastes energías lamentándote por algo que no ha ido como esperabas. No es tiempode lamentaciones, sino de seguir intentándolo. Lo normal es que las cosas no salgan biena la primera, pero ten por seguro que la próxima vez estarás más acertado.

Para verte bien por fuera debes alcanzar también la paz interior. Intenta cerrar asuntospendientes. Si, por ejemplo, has discutido con alguien, busca una reconciliación, aunquecreas tener la razón. Te sentirás mejor cuando tengas todo bajo control.

Algún asunto laboral que dabas por cerrado podría complicarse. Dentro de unos días podráscelebrar las buenas noticias que esperas, pero estate tranquilo porque llegarán. Jornadapropicia para retomar el contacto con alguien que está lejos. Te mostrarás muy sensible yno tendrás pudor a la hora de expresar tus sentimientos.

IBM se inspira en la circulación humana

para refrigerar superordenadores con agua

El gigante informático IBM comenzó a utilizar aguapara refrigerar ordenadores allá por la década de los60 del siglo pasado en sus sistemas 360, pero aban-donó esta tecnología en 1995 debido a que requeríaarquitecturas complejas y a la llegada de procesadoresmás eficientes como los CMOS.

Sin embargo, la multinacional ha visto ahora laoportunidad de darle nueva vida a esta tecnología.«El clásico sistema de refrigeración por aire está lle-gando a su límite debido a los grandes consumosenergéticos que genera, sobre todo cuando se hablade superordenadores y centros de datos, tan de modaahora con la creciente tendencia a contratar serviciosde computación en la nube», explica a SINC AntonioOrbe, experto en sistemas de IBM España.

26 de Agosto listo.pmd 25/08/2013, 22:0211

Page 12: Hoy lunes 26 de agosto 2013

hoy / Lunes, 26 de agosto de 201312

26 de Agosto listo.pmd 25/08/2013, 22:0212

Page 13: Hoy lunes 26 de agosto 2013

hoy / Lunes, 26 de agosto de 2013 13José Soto:

Fuimosmejores y

merecimos lostres puntos

Leandro Franco ayer firmó contratoy el martes llega a Huánuco

Leandro Franco ayer firmó contratoy el martes llega a Huánuco

Leandro Franco ayer firmó contratoy el martes llega a Huánuco

Leandro Franco ayer firmó contratoy el martes llega a Huánuco

Leandro Franco ayer firmó contratoy el martes llega a Huánuco

León gana 1-0 aUnión Comercio

Alianza Universidad empató 1-1 con Coopsol

León jugará en la liguilla par

26 de Agosto listo.pmd 25/08/2013, 22:0213

Page 14: Hoy lunes 26 de agosto 2013

hoy / Lunes, 26 de agosto de 201314BB JUEGO LIMPIO

Edgar Ospina dijo a Unión Comercio le está pa-sando cosas muy extrañas en los últimos partidos enrazón que su equipo pierde, según dijo, no por virtu-des de los rivales sino por sus propios errores. «Losgoles lo metemos nosotros mismos. Ante León pudi-mos llevarnos los tres puntos porque generamos va-rias ocasiones pero nos vuelva a pasar un autogol.Para la liguilla debemos mejorar y corregir erroresporque estamos en una situación complicada», de-claró

José Soto dijo que espera con tranquilidad lospartidos de la liguilla y por lo mostrado por su equipoespera seguir escalando posiciones y asegurar uncampeonato internacional. Sobre la inclusión del Leónen la liguilla par donde Universitario es el líder mani-festó que pueden pelear por el título, pero el objetivoes llevar al equipo a una Libertadores o Sudamerica-na.

«Fuimos mejores durante los 90 minutos y mere-cimos el triunfo. Los jugadores nunca bajaron los bra-zos para sacar adelante el partido y esa actitud debe-mos reconoces. Como siempre dije, vamos paso apaso, la meta es clasificar a un campeonato interna-cional», declaró.

Juan Flores fue recibido entre aplausos por algu-nos hinchas del León que reconocieron su paso porel equipo crema; sin embargo otro grupo no fue tancortés con el portero y le comparó con Julio Riveragritándole que el colombiano era mejor. El que fuepifiado por los hinchas en su totalidad fue el colom-biano Edgar Ospina.

Edgar Ospina:

Los goles lo metemosnosotros mismos

José Soto:

Fuimos mejores ymerecimos los tres puntos

Juan Flores: Amado y odiadopor los hinchas cremas

Por tercera semana consecutiva, Unión Comer-cio volvió a protagonizar un blooper. Esta vez, al igualque la semana pasada, cayó derrotado producto deun autogol ante León de Huánuco.

Unión Comercio no la ha pasado nada bien enlas últimas fechas debido a derrotas en el torneo pro-ducto de bloopers. La primera fue de ‘Chiquito Floresante Cristal y la segunda de Reaños ante Universita-rio.

Sin embargo, no han sido las únicas. Ayer portercera semana consecutiva, Comercio volvió a per-der por un blooper. Esta vez, Lencinas marcó unautogol y le dio el triunfo a León de Huánuco a los 80minutos.

Blooper portercera vez

León de Huánucovenció 1-0 a Unión Co-mercio con autogol deJoaquín Lencinas al mi-nuto 80' luego de un cen-tro de Ever Chávez. Conese resultado loshuanuqueños desplaza-ron a Alianza y se metie-ron a la liguilla par.

El partido fue de ab-soluto dominiohuanuqueño que tuvomil problemas para en-contrar la llave del arcodefendido por Juan Flo-res. Fano y Manicero fue-ron los que más inquietaron al equipo deEdgar Ospina sin embar-go en primer tiempo ter-minaría sin abrirse el mar-cador.

Las veces queencimó Unión Comerciolo hizo con mucho peli-gro, Jorge Rivera regalóuna estupenda actua-

León gana 1-0 a Unión Comerciocon autogol de Lencinas

ción al atajar hasta tresjugadas de peligro en suarco. La más resaltantesin duda alguna, fue ladoble atajada a JoséShoro: Logró rechazar elcabezazo del delantero

de Comercio, y, en se-gunda instancia, tras elrebote, el remate del mis-mo jugador.

La tarea en ataque sele hizo difícil al cuadrode Soto porque los late-rales Rivas comoRiquelme se proyectaronpocas veces y con unComercio agrupadobien en el fondo los de-lanteros como Fano yAscoy estuvieron muysolos en el arco rival.

En el complemento,la tendencia se mantuvohasta que llegó elautogol de Lencinas enuna acción confusa enel área visitante al minu-to 80'. Con ese resulta-do, los dirigidos porPepe Soto consiguieronmeterse a la liguilla par

como terceros en dichatabla detrás de Universi-tario y UTC.

SíntesisLeón de Huánuco: Ri-

vera; Riquelme, Cámara,Solís, Rivas; Molina, Hi-dalgo; Flores, Manicero,Ascoy; Fano. DT: JoséSoto.

Unión Comercio:J.Flores; Vásquez,Lencinas, Villoslada,Trauco; Medina, Faiffer;Vonder Pütten, Cominges,Barros; Rossel. DT: EdgarOspina.

Cambios: Chávez xMolina a los 60', Semina-rio x Fano a los 77' y Za-pata x Riquelme a los 77'(LH). García x Cominges alos 46', Reaños x Traucoa los 78' (UC).

Texto: Jesús Suárez V.Foto: Dechalaca.com

26 de Agosto listo.pmd 25/08/2013, 22:0214

Page 15: Hoy lunes 26 de agosto 2013

hoy / Lunes, 26 de agosto de 2013 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

León de Huánucoluego de vencer a UniónComercio se ubicó en laliguilla donde Universi-tario encabeza el grupocon 53 puntos. La dife-rencia con su escoltaUTC es de seis unida-des (53 a 47). Más aba-jo está León (45). Duran-te las 14 fechas que res-tan el cuadrohuanuqueño tieneabierta la posibilidad depelear por el título por-que como se dieron losresultados en la últimafecha, le salió conve-niente ubicarse en elgrupo de los pares.

Para la lucha por nodescender estaránAurich (33), San Martín

León puede pelearpor el título

Cremas se ubican en la liguilla par

(32) y José Gálvez (25).Los chimbotanos pare-cen muy complicados,pues no deben superaral final de las liguillas auno, sino a dos adver-sarios en la tabla.

En la liguilla imparGarcilaso le lleva ochopuntos de ventaja sobresu más cercano perse-guidor, Cristal (57 a 49).Una ventaja que asomacasi decisiva si se revisaque los cusqueños delocales son práctica-mente invencibles. Entorneos regulares jamásen sus dos años de his-toria en Primeral perdie-ron un encuentro. Sololo hicieron en la gran fi-nal, precisamente ante

los celestes.El grupo tiene dos

cuadros más de altura,como son Huancayo (42)y Melgar (36), pero másarriba de ellos a CésarVallejo y Alianza con 46,este último con su puntoya ganado en reservaspor su segundo lugar. Sise toma en cuenta que ladistancia con el líder esde once puntos, la luchade ambos más pareceorientada a conseguir elrepechaje en CopaLibertadores. Para evitarel descenso cierran elgrupo Pacífico que llevasiete unidades de venta-ja sobre Unión Comer-cio, equipo más quecomprometido.

Con un tanto sobre el finaldel volante Hugo Castillo, un irre-gular Alianza Universidad evitóla derrota en el Heraclio Tapia yterminó igualando 1-1 con Depor-tivo Coopsol, que estuvo ade-lante en el marcador desde elminuto 3, por medio de RodrigoSaraz.

El cuadro visitante sorpren-dió con un gol de vestuario ape-nas a los 3' con el colombianoRodrigo Saraz, que con toda laexperiencia, se mandó con unabuena acción individual, apilandorivales y logrando un preciso dis-paro para dejar sin opciones aAlan Vidaurre.

Pese a jugar como local,Alianza Universidad salió a es-pecular y se vio sorprendido porun planteamiento ofensivo del

Azulgranas no pudieron con Coopsol al igualar 1-1

Alianza Universidad sedeotro empate en Huánuco

Coopsol que supo darle vérti-go al partido desde los prime-ros minutos y tener chance deanotar más de un gol en el los45 iniciales de la mano de sucapitán, Juan Montenegro.

El ingreso de Mario Soto alos 39' fue buena para cam-biarle la cara a un Alianza Uni-versidad sin libreto. Con el ‘10’en el campo, hubo mayor ge-neración de juego, aunque faltócontundencia en la última línea.

Alexander Salas ingresóen el entretiempo y le dio lamovilidad que necesitaba elcuadro huanuqueño. Elgoleador Jesús Reyes fue cam-biado por lesión.

Cuando el partido estabapor finalizar, Hugo Casti l lo

(exCNI) sumado en ataque,pudo encontrar el gol del empa-te a los 90'.

Con este resultadoCoopsol se mantiene cuarto con29 unidades, mientras AlianzaUniversidad subió al séptimolugar con 23 puntos.

Alianza Universidad: AlanVidaurre, Joshep Vega, JeanRodríguez, Giancarlo Peña,Hugo Castillo, Paul Vidal, JoséCuero, Charún, Smith, JesúsReyes.

Deportivo Coopsol: CarlosLaura, Guillermos Saco Vertiz,Yasser Avellaneda, ManuelMarengo, Luis Ojeda, PauloCampos, Julio Melgar, RodrigoSaraz, Juan Montenegro, RaulNavarrete, Iraola.

Tras 4 fechas seguidas sien-do líder, Los Caimanes pierde lapunta y deja de ser el único in-victo del torneo. Torino fue el ver-dugo, pues además de ganarleen Talara, se adueñó del primerlugar por diferencia de goles.Mientras Alianza Universidadtiene unas de cal y otras de are-na; con el empate de ayer prác-ticamente sentenció sus aspira-ciones al título y ahora solo lequeda jugar por cumplir en la Se-gunda Profesional.

Alfonso Ugarte ahora solose sitúa a un punto del líder, ubi-cando una vez más la lucha porel ascenso en tres clubes. Situa-ción opuesta es la presenciadapor Coopsol que se va rezagan-do de los puestos principales de-bido a que, como en la anteriorfecha, igualó a un gol. W.Ormeño es otro que se va que-dando en la tabla, lo que estásiendo aprovechado por D. SanAlejandro que va escalando sinavisar. San Alejandro sin el pre-supuesto que maneja AlianzaUniversidad y con jugadores im-pagos está haciendo mejor cam-paña que el cuadro que dirigeLizandro Barbarán.

Finalmente, los históricosBoys (ubicado a mitad de tabla)y Municipal (en el antepenúltimopuesto) mantienen sus lugaresen la tabla, muy lejos del puestode ascenso.RESULTADOSSportivo Huracán 1-1 SportBoysAlianza Universidad 1-1 De-portivo CoopsolAtlético Torino 2-1 Los Caima-nesDeportivo Municipal 0-0 WalterOrmeñoSport Victoria 0-1 Alfonso UgarteSport Áncash - Atlético Minero(+)

Octavo lugar y lejos del título

Def. San Alejandro 3-0 Alianza Cristiana1. Atlético Torino…..................... 35 (+15)2. Los Caimanes…..................... 35 (+12)3. Alfonso Ugarte….................... 34 (+19)4. Deportivo Coopsol….............. 29 (+7)5. Walter Ormeño…................... 27 (+4)6. Def. San Alejandro................. 27 (+3)7. Sport Boys….......................... 23 (+7)8. Alianza Universidad............… 23 (0)9. Sportivo Huracán…................ 22 (-1)10. Atlético Minero….................... 21 (+2)11. Sport Victoria…..................... 21 (-5)12. Deportivo Municipal............… 16 (-6)13. Sport Áncash…...................... 10 (-17)14. Alianza Cristiana…................. 1 (-36)

Programación inclusiva

Una radio educativa al

Telf: 062-781178Cel. 962991098

Universidad Nacional Hermilio Valdizán

[email protected]//www.radiounheval.net

Texto: Jesús Suárez V.Foto: Dechalaca.com

26 de Agosto listo.pmd 25/08/2013, 22:0215

Page 16: Hoy lunes 26 de agosto 2013

hoy / Lunes, 26 de agosto de 201316DD JUEGO LIMPIO

Avisos Económicos

Publica aquí asólo S/. 1.00

JUEGO LIMPIO

Modelo CLA-L6040, Máquina de alta Tecnología para todo tipo deTrabajo Y diseños en general, con corte a laser no corta fierro,grabado en material no metálico, madera, acrílico, etc.Potencia del láser de tubo de 60WFormato de la imagen: AI, PLT, CDR, DXF Dst, NC, BMP, JPG.Tamaño de trabajo: 60 x 40 cmVelocidad de grabado: 72000 mm/min.Tamaño de la maquina: 1400 x 860 x 106 mmGrabado tamaño: 0.025 mmTemperatura de trabajo: 0°C - 45°CTrabaja con refrigerante los interesados llamar a 962622870 / *278072/ *678066

VENDO PANTOGRAFO LASER

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

CENTRO DE PREVENCIÓN DEL CANCER: Cérvix, Mamas, Piel, Próstata. Informes: telf. 785267 /

#990548721 Jr. General Prado Nº952-HCO

ONCODETECTA

VENDO LOTES DE TERRENO

Yanag - Rosavero con agua, luz, desagüe. InformesRPM. #969145084 - #999877749

Contacto al:

Progreso Nº 678

RPM: *278066

Diario Hoy

Regional

Telf.: 51-3471

EspacioPublicitario

VENDO TERRENO2050 mt2, en la Urb. Los Portales con frente a la Vía

Colectora, documentos en regla Independizado - Informes:Cel.968168931 - Rpm. #968168931

VENDO TERRENO

Área 530mts. Tarapacá Cuadra dos. Informes: telf. 511508.Cel. 962761046

Alianza Lima pierde en Ayacucho y cayó enla liguilla no deseada

Ayacucho. AlianzaLima nhizo un papelóneste domingo enAyacucho, donde cayópor 3-1 ante Inti Gas,terminando el partidocon nueve hombres.

¿Mal cálculo? Paranadie es un secreto quelos clubes manejaronsus opciones de cara alo que será la fase deLiguillas. Pero AlianzaLima no mostró nada.Inti Gas lo pasó por en-cima y pudo golear pormás goles.

Óscar Guerra abrióla cuenta a los 7 minu-tos con golpe de cabe-za. Oliverira anotó losotros dos goles (41’ y58’), el primero de pe-

nal.Luis Trujillo des-

contó sobre los 71’con un disparo quesorprendió al goleroVillasanti, quien yale había sacado dospelotas de gol almismo Trujillo.

Los aliancistasEdgar Villamarín yKoichi Aparicio, alos 55’ y 84’, fueronexpulsados.

Alianza Lima seva a la Liguilla im-par e Inti Gas se vaal par.

Alineaciones:Inti Gas:

Villasantti; Prado,Montalva, Guerra,Chumpitaz; Juárez,

Colán, Victoria,Landauri; Arroyave,Oliveira.

Alianza Lima:Forsyth, Villamarín,

Aparicio, Ibáñez,Trujillo; Cartagena,Ciucci, Aguirre,Vidales; Ándersen,Guevgeozián.

Descentralizado2013: Universitariogoleó con ‘brillante’actuación de RaúlRuidíaz

Lima. Universitariocomenzará lo que serálas Liguillas con una li-gera ventaja sobre sumás cercano persegui-dor que es UTC. Los cre-mas, tras el aplastantetriunfo de 5-1 sobre JoséGálvez, sumaron 53puntos.

En una tarde brillan-te de Raúl Ruidíaz, los‘merengues’ aplastaroncon autoridad a JoséGálvez. La ‘Pulga’ sehizo presente en el mar-cador en cuatro oportu-nidades y una de ellasfue un golazo.

Ruidíaz inició el ca-mino de la victoria ‘cre-ma’ a los 17’ minutos.Poco después, a los 28’,la ‘Pulga’ aumentó elmarcador y marcó su se-gundo personal. JoséGálvez descontó por

intermedio de JuniorAliberti a los 35’. Eltercero de RaúlRuidíaz fue unajoya.

Robó el balón enmedio campo y fue-ra del área colgó alportero FischerGuevara. Un golazo.El cuarto llegó des-de el punto de pe-nal. Previa falta so-bre Olascagua y ex-pulsión de Guevara.

Jankarlo Chirinospuso el 5-1 final trasuna asistencia deDiego Gustavino.Universitario es líderde la Liguilla par, yse volverán a ver lascaras con JoséGálvez que escolero absoluto deltorneo descentrali-zado con 26 puntos.

Descentralizado2013: SportingCristal va a la liguillaimpar

Lima. Los goles deSporting Cristal fueronconvertidos por JoséCarlos Fernández(15’), HoracioCalcaterra (37’) y Car-los Lobatón en dosoportunidades, en laprimera de ellas de pe-nal (86’ y 90’).

En César Vallejomarcaron GermánAlemanno, de penal(29’), y Daniel Chávez(32’).

Al término de la prime-ra rueda, Sporting Cristalse quedó con el tercer lu-gar en la clasificación con49 unidades, a ocho pun-tos del líder general, RealGarcilaso. En tanto, CésarVallejo se ubicó en elquinto lugar con 46 pun-tos.

Tanto Sporting Cristalcomo César Vallejo se cla-sificaron a la Liguilla Im-par.

Paolo Guerrero: Mirael gol que marcó anteVasco da Gama

Río de Janeiro. Paolo Guerrero volvió areencontrarse con el gol. Esta vez el delantero perua-no le da el triunfo parcial al Corinthians sobre elVasco da Gama, equipo del también peruanoYoshimar Yotún.

El ‘Depredador’ aprovechó la mala defensa delVasco y metió el primer gol del ‘Timao’.

Jefferson Farfán serecuperó y volverápara la ChampionsLeague

Gelsenkirchen . Tras asustar a todos los hinchasperuanos, Jefferson Farfán superó una leve lesión y yaestá junto al primer equipo de Schalke 04 que se pre-para para enfrentar este martes al PAOK Salónica.

Como se recuerda, la ‘Foca’ abandonó el campodurante el empate entre los Reyes Azules y el PAOKSalónica el pasado jueves. Tras confirmarse la lesión,el volante peruano se perdió el partido por Bundesligaante Hannover.

Pero este domingo se confirmó su presencia paralo que será el duelo de revancha ante PAOK Salónica.El partido terminó 1-1 y el cuadro griego parte conventaja.

26 de Agosto listo.pmd 25/08/2013, 22:0216