Identificacion de los roles y funciones del liderazgo genibel vivas

11
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR DE LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD FERMIN TORO GERENCIA Y LIDERAZGO EN EDUCACION Autor: lic Genibel vivas Gerencia y liderazgo educacional Prof Douglas barraez Grupo nº 2

description

revista sobre la identificacion de los roles y funciones del liderazgo educativo, estructurada con definiciones de liderazgo educativo roles sus funciones, entre otros..

Transcript of Identificacion de los roles y funciones del liderazgo genibel vivas

Page 1: Identificacion de los roles y funciones del liderazgo genibel vivas

MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR DE LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD FERMIN TORO GERENCIA Y LIDERAZGO EN EDUCACION

Autor: lic Genibel vivas Gerencia y liderazgo educacional

Prof Douglas barraez Grupo nº 2

Page 2: Identificacion de los roles y funciones del liderazgo genibel vivas

índice

2..3. 4 liderazgo educativo

5.6 estilo de moda

7 . 8 roles

9.10.11.12 funciones

13.14 ellas y ellos preguntan

15 indicadores de liderazgo .

.16.17 horóscopo

18

19

DEFINICIONES:

1.) 5 + 1 2.) 6 + 4 3.) 8 + 7 4.) 2 + 5 5.) 4 + 9 6.) 5 + 4

Page 3: Identificacion de los roles y funciones del liderazgo genibel vivas

18

2

LIDERAZGO

EDUCATIVO

Page 4: Identificacion de los roles y funciones del liderazgo genibel vivas

LIDERAZGO

EDUCATIVO

El liderazgo como competencia clave en la di-rección escolar, ha sido investigado en un es-tudio estándar realizado en Chile (2002).donde se realizo un análisis comparativo en cinco países (Australia, Escocia, EE.UU, Inglaterra y Nueva Zelanda) allí se concluyo que el lideraz-go está estrechamente relacionado en todas las áreas de la función directiva. También se formalizo una propuesta en el desarrollo profe-sional y evaluación del desempeño basada en criterios de competencias fundamentadas en: Conocimientos (teóricos, metodológicos); habi-lidades profesionales (interpersonales e inte-lectuales); Desarrollo.

3

Bolívar (2010), en su artículo el liderazgo edu-cativo y su papel en la mejora: una revisión ac-tual de sus posibilidades y limitaciones, da cuenta de 14 estudios realizados en chile con base empírica que rescatan la importancia del liderazgo educativo en el logro de buenos re-sultados escolares. Los mismo confirman la im-portancia del liderazgo directivo, docentes en el resultado de los aprendizajes, rendimientos académicos y ayuda a esclarecer las carac-terísticas que debe poseer para ser eficaz.

Page 5: Identificacion de los roles y funciones del liderazgo genibel vivas

Horóscopo 4

Actualmente, el reto es crear instituciones que aseguren, a todos los estudiantes en to-dos los lugares, el éxito edu-cativo, es decir, una buena educación, estos centros educativos deben garantizar a todos los alum-nos los aprendizajes imprescindibles y la ges-tión directiva de la escuela estará para hacerlo posible, centrando los esfuerzos en las metas administrativos y pedagógicos. Pero en oportu-nidades la dirección se limita solo a la gestión administrativa y descuida u obvia la misión que es el aspecto pedagógico en proceso enseñan-za y aprendizaje.

LIDERAZGO

EDUCATIVO

verdadero líder innovador que equilibre sus dos ges-tiones y incentive el poder de la vocación en sus estu-diantes, provocándoles una sensación grupal de desti-no, en el cual sus acciones, según sus capacidades, siempre son significativas e importantes en la consecu-ción de un mismo propósito; maestro abierto, que esta-blece con sus alumnos una relación de resonancia, ca-paz de sentir sus necesidades, conflictos, esperanzas y miedos. Ese tipo de maestro que respeta siempre la autonomía del aprendiz y emplee más tiempo en tratar de mediar situaciones constructivas de conocimientos.

Page 6: Identificacion de los roles y funciones del liderazgo genibel vivas

16

Page 7: Identificacion de los roles y funciones del liderazgo genibel vivas

INDICADORES

DE LIDERAZGO

15

Reconoce cabalmente sus obligaciones como Directivo de la Institución.

Sus actitudes están de acuerdo

con sus exigencias.

Asume Ud. responsabilidad dire-cta sobre la capacitación de su personal.

Imparte siempre instrucciones

claras y precisas.

Galería de TWINS ®

zarcillosdepapel.blogspot.com

Page 8: Identificacion de los roles y funciones del liderazgo genibel vivas

ROLES

( LIDRAZGO EDUCATIVO)

7

Rol de emergente: "Puede ser la verbalización de uno o varios individuos, algu-na actitud o movimiento individual o grupal, la reacción primaria ante algún acontecimiento o ante alguna intervención interna o externa al grupo".

Rol de portavoz: "Es el miembro que en un momento denuncia el acontecer grupal, las fantasías que lo mueven, las ansiedades y ne-cesidades de la totalidad del grupo. Pero el portavoz no habla sólo por sí, sino por todos, en él se conjugan lo que llamamos verticalidad y horizontalidad grupal". Todo portavoz es un emergente, aunque no todo emergente es un portavoz.

Rol del líder: Tiene la finalidad rotativa de asumir implícitamente la organización de los aspectos que integran la tarea, convir-tiéndola en el líder del grupo, característica fundamental del grupo que opera centrado en una tarea.

14

El sistema hormonal que regula la ovulación es tan sumamente comple-jo que le hace estar a merced de cosas tan aparentemente banales co-mo el estrés, el calor, el exceso de ejercicio... que provocan variaciones del ciclo y consecuentemente dificultad para la concepción. Si crees que hay algún factor de estos que pueda estar influyendo, trata de controlar-lo y observa que pasa. Si tras 1 año con relaciones sin método anticon-ceptivo no te quedas en estado deberías acudir a tu ginecólogo ya que habría que investigar las causas y determinar si hay un problema de

esterilidad.

Llevo nerviosa unos meses, y mi pareja y yo alguna vez al mes

hemos ido haber si me quedaba embarazada, sin éxito. ¿Tengo que estar más tranquila? O es que no

es tan fácil como lo pintan.

Page 9: Identificacion de los roles y funciones del liderazgo genibel vivas

13

¿Me gustaría saber cuándo es normal empezar a notar al

niño y qué debo sentir?

ELLAS Y ELLOS

PREGUNTAN

Los primeros movimientos se inician al tercer mes y la sensa-

ción que debes tener es como un burbujeo de tripas o aleteo de mariposa. En esta fase es bastante difícil diferenciarlo del movimiento del intestino normal. Más adelante, entre el cuarto y quinto mes comienzas a notar las primeras patadas y “puñetazos”. Los notarás con más claridad (aunque se tienen durante todo el día) cuando estés tranquila, habi-tualmente por la noche.

¿Es cierto que no deben tener-se relaciones sexuales en la última etapa del embarazo?

¿Por qué?

Si el embarazo cursa con normalidad, no es necesario modificar o inte-rrumpir los hábitos sexuales. Si no existen problemas, el coito no es peligroso para el feto. Cuando el vientre comienza a crecer el coito en la postura clásica puede resultar incómodo, si es así pueden adoptarse posiciones laterales que resulten más cómodas (frente a frente, frente a dorso). Deben evitarse las relaciones sexuales cuando exista hemorra-gia, infección genital, amenaza de parto prematuro o rotura de la bolsa. Se recomienda evitar las relaciones en las últimas 2 ó 3 semanas del embarazo por la posibilidad de desencadenar el parto.

Abarca funciones administrativas y pedagógicas. Los ministe-rios de Educación provinciales no deberían intimidarse al pensar cambios estructurales que garanticen la formación específica de líderes educativos. La experiencia demuestra que los directores que reciben formación específica en temas de gestión educativa y liderazgo se sienten fortalecidos al momento de encarar la difícil tarea de gestionar sus organi-zaciones de alta complejidad.

8

ROLES

( LIDRAZGO EDUCATIVO)

Promover entre los docentes y alumnos el trabajo en equipo para planificar el desarrollo curricular adecuado y contextualizando los programas de estudio y sistemas e instrumentos de evaluación de los aprendizajes.

Organizar soluciones adecuado al desarrollo de un currículo innovador.

El uso del tiempo, agrupamiento de los alumnos, uso de espacios educativos y recreativos, etc.

Page 10: Identificacion de los roles y funciones del liderazgo genibel vivas

9

Funciones

(liderazgo educativo)

LIDERAZGO PROFESOR – LÍDER

AUTORIDAD Y PODER PROFESOR - TUTOR

EXPLORA POSIBILIDADES: CONSI-GUE ESTIMULAR A SUS ESTUDIAN-T E S INSPIRANDOE INFUNDIENDO UN P R O P Ó S I T O TREMENDO Y TRASCENDENTE.

GESTIONA EL TALENTO: RECONOCE EN CADA UNO DE SUS ESTUDIANTES TALENTO, INTELIGEN-CIA,INGENIO Y CREATIVIDAD

ALINEA NUESTROS ESTUDIANTES SE ALINEAN CO N NUESTRO S PRI NCI PIO S, VALO RES Y PERSPECTIVAS EDUCA-TIVAS

12

Page 11: Identificacion de los roles y funciones del liderazgo genibel vivas

11

liderazgo se presenta hoy día como una función de influen-cia que resulta de la confluencia de 4 variables: El líder o líderes del grupo con sus características; El grupo de segui-dores y el tipo de relaciones que mantiene con el líder; La situación o contexto problemático a superar, dinamizar o mejorar:” la situación con los lidere” (Bolman y Deal, 1995:401); Un proyecto compartido como respuesta o salida a su situación.

Funciones

(liderazgo educativo)

1. Da nuevas ideas, nuevos enfoques e interpretaciones.

2. Comunica la realidad trascendental a sus congéneres.

3. Dar soluciones fundamentales a su realidad conflictiva.

4. No busca ni espera retribución alguna de ninguna for-

ma.

5. Promueve el crecimiento emocional y afectivo del gru-

po.

6. No es el más el inteligente del grupo. Si, el más "sabio"

para la materia que defiende o propugna.

7. Tiene fe en sí mismo y en la gente.

8. Tiene voluntad de arriesgarse.

9. Tiene visión a largo plazo.

10

Funciones

(liderazgo educativo)

Promover espacios inno-

vadores desde la didácti-

ca: (Crear espacios nuevos

de consumo):Establecer un

proceso estructurado que

logre ampliar los límites de la

didáctica aplicada al aula de

clase

Centrarse en el aprendizaje y no en las calificaciones

(Centrarse en la idea global, no en los números): Crear

alternativas al proceso tradicional de enseñanza incluyendo

los procesos de evaluación, la revisión individual de la prue-

ba, la autoevaluación y la aclaratoria de objetivos no alcan-

zados durante la misma, promoviendo en la medida de lo

posible nuevas situaciones donde el estudiante demuestre

la comprensión de los desaciertos y las nuevas competen-

cias adquiridas como parte de su proceso de mejoramiento.