Informe de Sustentabilidad 2011

40
Informe de Sustentabilidad 2011 | Grupo Totalcom

description

Informe de Sustentabilidad 2011

Transcript of Informe de Sustentabilidad 2011

Page 1: Informe de Sustentabilidad 2011

Informe de Sustentabilidad 2011 | Grupo Totalcom

Page 2: Informe de Sustentabilidad 2011
Page 3: Informe de Sustentabilidad 2011

1. Mensaje del presidente – GRI 1.1, 1.2................................................. pág. 01

2. Sobre el informe – GRI 3.1, 3.2, 3.3, 3.5, 3.6, 3.7, 3.8, 3.11, 4.12..................pág. 02

3. El Grupo Totalcom – GRI 2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 2.5, 2.6, 2.7, 2.8........................pág. 03

3.1 Gobernanza corporativa – GRI 4.1, 4.4.................................. pág. 05

3.2 Misión, Visión y Valores – GRI 4.8.......................................... pág. 07

3.3 Código de Ética – GRI 4.6, 4.8, SO3.......................................... pág. 09 3.4 Postura ética como empresa de comunicación y

publicidad – GRI 4.12, 4.13, PR6.................................................... pág. 10

3.5 Premiaciones – GRI 2.10........................................................ pág. 11

4. Desempeño económico y financiero – GRI 2.9................................... pág. 12

5. Relacionamiento con stakeholders – GRI 4.14, 4.15, 4.16, 4.17............. pág. 13

5.1 Empleados – GRI EC7, LA1, LA2, LA4, LA9, LA13, LA14............... pág. 13

5.2 Clientes – GRI 4.16, 4.17, PR5.................................................. pág. 21

5.3 Proveedores – GRI EC6, HR2, HR6, HR7.................................... pág. 21

5.4 Sociedad – GRI SO1............................................................... pág. 22

5.5 Gobierno – GRI SO6, EC4........................................................ pág. 25

5.6 Medios de comunicación.....................................................pág. 25

6. Desempeño ambiental....................................................................... pág. 26 6.1 Energía – GRI 3.9, 3.10, 3.11, EN3, EN4, EN5, EN7, EN26............... pág. 26

6.2 Consumo de materiales – GRI 3.9, 3.10, 3.11, EN1, EN2, EN26........... pág. 27

6.3 Gestión de residuos – GRI 3.9, 3.10, 3.11, EN22, EN26................ pág. 28

7. Índice remisivo de la Global Reporting Initiative (GRI) y principios del Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) – GRI 3.12........................................................................ pág. 29

8. Créditos............................................................................................ pág. 36

Informe de Sustentabilidad 2011| Grupo Totalcom

Page 4: Informe de Sustentabilidad 2011

1. Mensaje del presidente (GRI 1.1, 1.2)

Desde 2009 el Grupo Totalcom se muestra integralmente comprometido con la inserción estructurada y transversal de las principales prácticas de la sustentabilidad en su gestión. Eso parte de nuestro entendimiento que el cuidado con los aspectos ambientales, sociales y económicos no debe disociarse de nuestra estrategia de negocio. Tal convicción se tradujo en la creación de un Comité de Ética y Sustentabilidad, en la elaboración de un Código de Ética y en la adhesión al Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Desde entonces, cambiamos nuestra manera de pensar, introducimos nuevos procesos y pasamos a alentar actitudes sustentables también de nuestros empleados, socios comerciales y clientes. Entendimos que, más allá de lo que podemos hacer en nuestro ambiente de negocios, debemos contribuir con la movilización de un espectro mayor de personas en beneficio de la sustentabilidad. Y, por ser una empresa de comunicación, marketing y entretenimiento, creemos poder hacer eso de una manera amplia. La creación del movimiento Starts With You (SWU), en junio de 2010, fue uno de los resultados de ese proceso.

El año de 2011 fue marcado por la consolidación y expansión de todo lo que había sido iniciado en ese sentido. Consolidamos nuestra unidad de negocios de contenido y entretenimiento, la Total.Con, que posibilitó la expansión del movimiento y del festival SWU. A través de la plataforma SWU, realizamos – con el apoyo de la mayor emisora de televisión del país – un maratón universitario que ha atraído estudiantes de más de una centena de facultades de 16 estados brasileños, cuyo tema era la destinación adecuada de residuos. Se destaca aún en 2011 la realización de la segunda edición del Fórum Global de Sustentabilidad SWU, paralelo al festival, que contó con el apoyo oficial del Pacto Global de la ONU y reunió grandes personalidades para tres días de debates.

En el área de publicidad, Fischer, principal empresa del Grupo en el segmento, fue rebautizada de Fischer&Friends, luego del ingreso de un nuevo socio ejecutivo, que pasó a liderar su departamento creativo. El fortalecimiento de la Creación, sumado a la expertise de la agencia de Comunicación Integrada y Planeación Comercial, fue el impulso para la conquista, en los últimos nueve meses del año, de ocho nuevas cuentas de grandes empresas. La TOD, representando la unidad de negocios de no-media, amplió el abanico de servicios prestados a grandes clientes y fue homologada por el Comité Olímpico Brasileño (COB) y por el Comité Olímpico Internacional (COI) como una de las dos empresas que quedarán responsables por la organización de los eventos relacionados a la Olimpiada de Rio de Janeiro, en 2016.

Por fin, tuve el inmenso placer de ser invitado y participar, como único representante del empresariado brasileño, del lanzamiento de la estrategia de comunicación de la Rio+20 en la sede de la ONU en Nueva York, en noviembre de 2011. Esa invitación ocurrió tanto por la actuación de destaque de nuestra compañía en el ámbito de la sustentabilidad, como por nuestra participación en el Pacto Global de la ONU.

Eduardo FischerChairman del Grupo y Presidente del Comité Estratégico

01 | Informe de Sustentabilidad 2011

Page 5: Informe de Sustentabilidad 2011

2. Sobre el informe (GRI 3.1, 3.2, 3.3, 3.5, 3.6, 3.7, 3.8, 3.11, 4.12)

La publicación del segundo Informe de Sustentabilidad del Grupo Totalcom – pionero del sector de publicidad en Brasil en esa iniciativa – consolida un movimiento iniciado en 2009, reafirmando el compromiso de la compañía con los principio de la sustentabilidad. Con esta publicación, el Grupo, que tuvo su último informe, referente a 2010, lanzado en abril de 2011, consolida su papel de destaque en la actuación en sustentabilidad.

Este informe fue organizado para exponer nuestros stakeholders los desafíos y avances de la compañía, en 2011, en el ámbito de su gestión empresarial y de sus objetivos concernientes a la sustentabilidad en 2011. Ese fue un año marcado por reformulaciones en la estructura y relaciones del Grupo Totalcom. Así, la compañía creó nuevas formas de interacción tanto con su público interno como con los públicos externos, estableciendo más espacios de diálogo y consulta y buscando mejorar el trabajo y el desarrollo colectivo. Además de eso, con el ejercicio de elaboración del informe anterior, la gestión del Grupo pasó a buscar mayor control interno de sus informaciones, siendo incorporados algunos nuevos procesos de gestión de personas y datos.

La elaboración del informe fue guida por una metodología de la Global Reporting Initiative (GRI), clasificándose en el nivel B de aplicación de sus directrices. Con periodicidad anual, el abarca solamente las empresas de la holding actuantes en Brasil.

El Grupo Totalcom utiliza también los principios del Pacto Global de la ONU – de lo cual es signatario – como referencia de gestión para una actuación sustentable y como guía en la elaboración de este informe. Una vez que la adopción de las directrices GRI-G3 es considerada por el Pacto Global como compatible y equivalente a su Comunicación de Progreso (COP), este informe también atiende al compromiso de responsabilidad asumido por el Grupo junto al Pacto Global, relatando los avances de la empresa en el cumplimiento de sus diez principios.

Grupo Totalcom | 02

Page 6: Informe de Sustentabilidad 2011

3. El Grupo Totalcom (GRI 2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 2.5, 2.6, 2.7, 2.8)

Holding Totalcom (Totalcom Comunicação e Participações S.A.) fue creada en 1997 por el publicitario y emprendedor Eduardo Fischer. Su historia remonta a la creación de una agencia de publicidad hace 30 años, siendo marcada por el pionerismo en el sector de comunicación, publicidad y servicios de marketing. Con sede en São Paulo, la holding fue creada para reunir empresas especializadas en distintas áreas del sector y ofrecer servicios complementarios de manera sinérgica y rentable.

El Grupo, que finalizó 2011 con 393 empleados, actúa como proveedor de soluciones estratégicas y integradas de comunicación, agregando especialistas en distintas áreas: publicidad, comunicación digital, planeación comercial, branding, auditoría de marca, contenido y entretenimiento, activación de marketing, trade marketing, promoción y eventos, marketing de incentivo y fidelidad, y sistemas de premiación corporativa. Esos servicios están agrupados en cuatro unidades de negocios. Totalcom actúa como holding proveedora y ejerce un papel activo y estratégico: ofrece todo el soporte necesario a sus controladas, para que estas puedan mantener el foco en los negocios de sus clientes.

3. El Grupo Totalcom

03 | Informe de Sustentabilidad 2011

Unidades de negocio

Total Ad

Total on Demand

Unidades de negocio

Ofrece servicios de propaganda e inteligencia comercial

(marca y venta).

Práctica el concepto de marketing integrado, atendiendo a los

clientes en todas sus necesidades, de manera total

u on demand, de la activación al reconocimiento.

Fischer&Friends - BrasilFischer Argentina

Total TendenciasServicios de consultoría

estratégica y auditoría de marca.

TEN

TOD

Total.Con

Ofrece contenido, entretenimiento, licenciamiento,

experiencia de marca, entre otros.

D+Brasil

Principales focos de actuación Empresas que componen la unidad

Page 7: Informe de Sustentabilidad 2011

Por medio de la actuación integrada de sus empresas, el Grupo Totalcom puede aplicar el concepto de Comunicación Total®, creado internamente, el cual consiste en una manera distinta de abordar la comunicación. A lo largo de los años, la compañía desarrolló y perfeccionó un método de aplicación de ese concepto, que hoy está intrínsecamente vinculado a la cultura del Grupo, tornándose marca registrada. Él consiste en investigar a fondo la cadena productiva del cliente para así crear una solución de comunicación que tenga pertinencia y genere motivación de compra en todos los puntos de contacto de la marca con sus distintos públicos. El Grupo cree que ese modelo de trabajo proporciona al cliente mayor sinergia, productividad y resultados.

Esa manera de actuación permitió a la compañía tener clientes de distintas Orígenes, con actuación nacional y regional, y de diversos sectores: alimentos, bebidas, financiero, higiene y limpieza, farmacéutico, salud, vendas por menor, prendas, electroelectrónicos, servicios, automovilístico, telefonía, juguetes (el listado completo de clientes del Grupo está disponible en el sitio web www.totalcom.com.br).

Grupo Totalcom | 04

Page 8: Informe de Sustentabilidad 2011

05 | Informe de Sustentabilidad 2011

3.1 Gobernanza corporativa (GRI 4.1, 4.4)

El Grupo Totalcom adopta prácticas de buena gobernanza, tales como el de la ética, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad corporativa – en todas sus estrategias y áreas de especialización. Para garantizar estas prácticas y asegurar que el comportamiento de la compañía están alineados a los intereses de sus diversos públicos, su gestión se estructura en base a dos comités principales: el Comité Estratégico y el Comité de Ética y Sustentabilidad.

La compañía es una sociedad anónima de capital cerrado (corporación privada). El acceso de los colaboradores a los altos órganos de la gobernanza, así como su representación, es garantizado por la relativa informalidad en el entorno de trabajo y por el organigrama horizontal de la empresa. En Fischer&Friends, por ejemplo, la disposición de la mesa de trabajo donde se sientan los miembros y la Vicepresidenta es en forma de “U”, y la ausencia de paredes o particiones entre los departamentos favorece el enfoque y el intercambio de información, opiniones, conocimientos y experiencias entre las personas. Este modelo resulta en una mayor contribución de los empleados.

Otra forma de acceso a directores ofrecidos para el colaborador, si decide no abordarlos directamente, es a través del Área de Recursos Humanos, que desde 2009 está físicamente presente en entornos operacionales, manteniendo un canal abierto para recibir críticas y sugerencias. Además, Fischer&Friends realiza cada dos años un estudio de clima organizacional, que proporciona información importante para tomar decisiones sobre la gestión de personas.

3.1.1 Comité Estratégico (GRI 4.2, 4.3, 4.9, 4.10, 4.11)

El Comité Estratégico es el principal comité ejecutivo del Grupo Totalcom, y está compuesto por sus principales dirigentes y por el Presidente, es decir, todos sus miembros son ejecutivos del Grupo. Él es encargado de sugerir, aprobar y orientar las acciones necesarias para alcanzar los objetivos estratégicos de la compañía. Sus miembros se reúnen en forma quincenal para supervisar y evaluar el progreso de estos objetivos, que incluyen también los relacionados con desempeño económico, ambiental y social definido por el Comité de Ética y Sustentabilidad. Además de la definición y seguimiento de objetivos, el comité lleva a cabo evaluaciones periódicas para predecir los posibles riesgos que el Grupo pueda enfrentar en corto, mediano y largo plazo y definir medidas para evitarlas.

Composición del Comité Estratégico:

• Eduardo Fischer: chairman del Grupo y presidente del Comité Estratégico;• Nelson Turini: director Financiero y de Operaciones;• Antonio Fadiga: socio y director de Estrategia y Negocios.

Page 9: Informe de Sustentabilidad 2011

3.1.2 Comité de Ética y Sustentabilidad (GRI 4.7, 4.9)

El Comité de Ética y la Sustentabilidad (www.totalcom.com.br/comite.aspx) fue creado en 2010, reflejando la atención del Grupo para asegurar que los tres pilares de Totalcom de sustentabilidad siempre estén introducidos en sus negocios. Él se reúne frecuentemente, teniendo como principal función prestar asistencia al Comité Estratégico en la inclusión de indicadores socioeconómicos entre los objetivos estratégicos del Grupo. El comité también es responsable por evaluar el desempeño del Grupo en cuestiones de sustentabilidad, mediante la definición y aplicación de políticas relacionadas con el tema así como también por la aplicación del Código de Ética de la compañía (www.totalcom.com.br/codigo.aspx).

El Comité de Ética y Sustentabilidad está compuesto por ejecutivos de distintas áreas, tales como Financiera, Jurídica, Compras, Comunicación Corporativa y por la Dirección General de las empresas del Grupo. Esa composición fue diseñada para optimizar la capacidad de desarrollar un trabajo serio e integrado. Su Presidente es el director financiero, quien también compone el Comité Estratégico e informa directamente al Presidente del Grupo. La selección de los miembros se realiza según la posición de los mismos en las áreas más relevantes para las cuestiones relacionadas con asuntos económicos, ambientales y sociales. No obstante, aún no existe una evaluación de los conocimientos específicos de los miembros del Comité sobre estos temas.

En 2011, el Comité de Ética y Sustentabilidad fue responsable de la aplicación del Código de Ética del Grupo, por la Política de Recursos Humanos y por la Política de Compras (www.totalcom.com.br/politicas.aspx), los documentos creados en 2010, en sociedad con una asesoría de una consultora especializada.

Grupo Totalcom | 06

Page 10: Informe de Sustentabilidad 2011

07 | Informe de Sustentabilidad 2011

3.2 Misión, Visión y Valores (GRI 4.8)

MissiónCrear e implementar soluciones estratégicas e integradas de comunicación que generan valor agregado para nuestros clientes en toda su cadena de negocios, por medio del trabajo de los mejores especialistas en distintas áreas de marketing, con ética, sinergia, creatividad, inteligencia de mercado y rentabilidad para ambas partes.

VisiónSer reconocido mundialmente como uno de los grupos más eficaces en la práctica de comunicación integrada, capaz de ofrecer soluciones únicas y – lo que es más importante – necesarias para el negocio del cliente.

ValoresNos gustan las personas intelectualmente inquietas y curiosas, creativas e innovadoras, que aman lo que hacen, que tengan un sentido de responsabilidad, que valoren el constante aprendizaje y que, sobre todo, tengan visión multidisciplinaria y actitud proactiva.

Alentamos al talento individual, sin embargo también, priorizamos el trabajo en equipo.

Creemos que un ambiente feliz y sin discriminación, que promueva el bienestar material y emocional de nuestros empleados, genera mejores resultados.

En nuestra política de selección de personal, evaluamos, además de la competencia profesional y la habilidad técnica, el compromiso con la conducta ética del Grupo.

Nuestras relaciones personales y comerciales con individuos y organizaciones son guiadas por la transparencia y la ética. Trabajamos siempre con responsabilidad y dentro de los principios de sustentabilidad.

Estamos convencidos de que nuestra actividad puede generar conflictos de opinión, pero siempre respetando los límites impuestos por la legislación en vigencia, reglamentos y normas éticas establecidas por los órganos del sector.

Page 11: Informe de Sustentabilidad 2011

Grupo Totalcom | 08

Page 12: Informe de Sustentabilidad 2011

09 | Informe de Sustentabilidad 2011

3.3 Código de Ética (GRI 4.6, 4.8, HR3, SO3)

Uno de los destaques del 2011 fue la consolidación de la aplicación del Código de Ética del Grupo Totalcom (www.totalcom.com.br/codigo.aspx). El código fue creado en 2010 por el Comité de Ética y Sustentabilidad para fortalecer el compromiso del Grupo con la Ética, el respeto y la transparencia en las relaciones internas de la organización y con todos sus demás públicos. Todos los empleados, incluyendo los representantes del Comité Estratégico, siguen las normas establecidas en el documento, que, además de definir las reglas de conducta para evitar conflicto de intereses, reúne principios de sustentabilidad empresarial.

El documento enuncia algunos valores que ya se realizaron internamente, tales como la integridad, trabajo en equipo, el respeto a la diversidad y derechos humanos, responsabilidad social y ambiental, y la lucha contra la corrupción. Con el código, estos valores se convierten en reglas que determinan el modo cómo los empleados, independientemente del nivel jerárquico, deben interactuar con los diferentes stakeholders del Grupo.

El Código de Ética se distribuye a todos los empleados de la compañía, que son instruidos acerca de sus reglas. En el momento de la contratación, todo nuevo empleado recibe una ejemplar y firma un documento comprometiéndose a seguir las conductas definidas en el código.

Page 13: Informe de Sustentabilidad 2011

3.4 Postura ética como empresa de comunicación y publicidad (GRI 4.12, 4.13, PR6)

El Grupo Totalcom, en todas sus actividades, asegura la aplicación de sus valores, manteniendo una actitud responsable para garantizar la legitimidad de las ideas informadas y la confianza de los consumidores, clientes y sociedad en general. De esta manera, evita que la publicación de la comunicación tenga contenido abusivo, ofensivos o de que no se respete a los consumidores e incluso la competencia, así también como la participación en trabajos que no consideren la posibilidad de daño al medio ambiente o violen los derechos humanos. En la difusión de campañas publicitarias para productos sensibles, tales como bebidas alcohólicas y en relación con el uso de imágenes infantojuveniles, el Grupo sigue la legislación vigente.

Las empresas del Grupo Totalcom están asociadas a las principales entidades que representan a los sectores en los cuales actúan, siendo signatarias de sus códigos de conducta y ética. Además de eso, todas sus campañas de comunicación siguen la legislación y las normas establecidas por el Código Brasileño de Autorreglamentación Publicitaria, el Consejo Nacional de Autorreglamentación Publicitaria (Conar) y por el Consejo Ejecutivo de Normas Padrón (Cenp). En todos los casos donde las campañas publicitarias firmadas por Fischer fueron cuestionadas a través de estos órganos, la agencia siempre cumplió lo que determinan sus respectivos códigos de autorreglamentación.

Grupo Totalcom | 10

Empresa del Grupo

Fischer&Friends

TOD

Asociación Brasileña de Propaganda (ABP); Interactive Advertising Bureau (IAB); Asociación Brasileña de Agencias de Publicidad (Abap); Asociación Latinoamericana de Agencias de Publicidad (LMTP); Asociación de Profesionales de Propaganda (APP); Consejo Nacional de Autorreglamentación Publicitaria (Conar); Consejo Ejecutivo de las Normas Padrón (Cenp); Sindicato de las Agencias de Propaganda del Estado de São Paulo; Sindicato de las Agencias de Propaganda del Estado de Rio de Janeiro y Sindicato de las Agencias de Propaganda del Distrito Federal.

Afiliada a la Asociación de Marketing Promocional (Ampro.) con asiento en el Comité de Incentivo, que trabaja a favor de la reglamentación de la distribución de premios promocionales en programas de incentivo. Contribuye para este Comité con recursos adicionales, además de la tasa básica de asociación.

Principales entidades y asociaciones del cual el Grupo participa

Page 14: Informe de Sustentabilidad 2011

3.5 Premiaciones (GRI 2.10)

En 2011 el Grupo Totalcom tuvo una vez más su trabajo reconocido por las principales premiaciones del sector. Otorgaron premios a su Presidente, Eduardo Fischer, a la empresa Fischer&Friends y al movimiento y festival SWU.

Eduardo Fischer

• Nombrado uno de los Cien Brasileños Más Influyentes por la revista Época;

• Nominado para el Premio Caboré 2011 – el premio más importante del sector de la comunicación en Brasil – como mejor Empresario de la Industria de la Comunicación.

Fischer&Friends

• Premio de la Asociación Brasileña de Propaganda (ABP), por campañas de comunicación integrada y trabajos divulgados en una variedad de medios de comunicación;

• Premio Renato Castelo Branco de Responsabilidad Socioambiental en la Propaganda;

• El Ojo de Iberoamérica, en diversas categorías en el área de la publicidad;

• Premio Columnistas en las categorías Publicidad, Acción Promocional e Diseño;

• Wave Festival in Rio, festival de publicidad;

• Festival Iberoamericano de la Publicidad (Fiap);

• Pedro Porto (VP de Convergencia) nombrado como uno de los tres Destacados Profesionales de la Comunicación Digital por la ABP.

SWU

• Mejor Festival de 2011 por la crítica especializada del Guia da Folha;

• Gincana Impacto Zero SWU – indicado a Premio Greenbest en la categoría Campañas y Publicidad.

• Movimiento SWU – electo Top 3 del Premio Greenvana de Sustentabilidad por el jurado de la Academia Greenbest, en la categoría Campañas y Publicidad.

11 | Informe de Sustentabilidad 2011

Page 15: Informe de Sustentabilidad 2011

4. Desempeño económico y financiero (GRI 2.9)

El año de 2011 se caracterizó por grandes logros del Grupo Totalcom. En primer lugar, fue consolidada la plataforma de contenido y entretenimiento Total.Con, que promovió con gran éxito, por segundo año consecutivo, el movimiento de concientización por la sustentabilidad SWU. A lo largo del año se llevaron a cabo varias acciones de participación y sensibilización en la plataforma, entre ellas la Gincana Impacto Zero, que llegó a los universitarios de todo Brasil con el apoyo de la mayor emisora de televisión del país, y el SWU Music and Arts Festival. En su segunda edición, el festival creció y se quedó más estructurado en 2011, reuniendo a 179 mil personas durante tres días de música y conciencia con respecto a la práctica de la sustentabilidad. El evento contó con más de 70 atracciones nacionales e internacionales, teniendo su line-up y curaduría reconocida como una de las mejores por la crítica especializada. Además de eso, promovió el Segundo Fórum Global de Sustentabilidad, que trajo grandes oradores, como los músicos y activistas de Neil Young y Bob Geldof, la actriz Daryl Hannah y la líder indígena y ganadora del Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, entre muchos otros.

Otro destaque fue la reestructuración de Fischer: la principal empresa del Grupo en el segmento de publicidad fue renombrada Fischer&Friends luego del ingreso a un nuevo socio ejecutivo, quien pasó a dirigir su Departamento de Creación. El fortalecimiento de la Creación, sumado a la expertise de la agencia en Comunicación Integrada y Planificación Comercial, impulsaron a conquistar, en los últimos nueve meses del año, ocho nuevas cuentas de grandes empresas: JBS Carnes, Flora, Vigor, Bristol-Myers Squibb, Henkel, Unimed Brasil, Marabraz y Algar. Rendimiento que llevó a Fischer ser señalada como una de las Cuatro Mejores Agencias en Nuevos Negocios del año, según inédita encuesta del diario Meio & Mensagem, el principal vehículo de comunicación del sector (edición 1.492 del 16 de enero de 2012).

Ya la TOD amplió la gama de servicios proporcionados a grandes clientes y fue confirmado por el COB y el COI como una de las dos empresas que se quedarán responsables de la organización de eventos relacionados a la Olimpiada de Rio de Janeiro en 2016.

En agosto de 2011, la asociación del Grupo Totalcom con la empresa de marketing promocional Smash, en Argentina, fue suspendida luego de la decisión estratégica del holding para concentrar esfuerzos en operaciones de mayor importancia y potencial de crecimiento.

Grupo Totalcom | 12

Page 16: Informe de Sustentabilidad 2011

13 | Informe de Sustentabilidad 2011

5.1 Empleados (GRI EC7, LA1, LA2, LA4, LA9, LA13, LA14)

El Grupo Totalcom cree que su desempeño en diferentes campos y actividades está directamente relacionado con sus 393 empleados. De esta manera, la compañía invierte continuamente en el desarrollo de sus empleados y se esfuerza por crear un entorno de trabajo saludable y motivador, en el que prevalezca el respeto por el individuo, la divergencia de opiniones y valoración de la diversidad. El Grupo cree en el potencial y el talento de los profesionales de las comunidades donde se instalan sus empresas. Así, aunque no tenga una política específica en este sentido, la compañía siempre contrata profesionales locales para completar su cuadro de empleados.

En el Grupo Totalcom, la transparencia y la estabilidad son valoradas y por lo tanto, las relaciones internas son totalmente guiadas por principios de la organización, que se encuentra en su Código de Ética, por su conjunto de Misión, Visión, y Valores y por su Política de Recursos Humanos. Todas las empresas del Grupo respetan plenamente la legislación laboral nacional y los acuerdos con sindicatos del sector y el 100% de sus empleados están cubiertos por acuerdos de negociación colectiva, que incluyen cuestiones relativas a su salud y su seguridad. Además de eso, la compañía cumple con todos los requisitos y convenciones relacionadas a los derechos humanos, salud y seguridad.

En 2011, uno de los grandes destaques del Grupo fue la mayor retención de empleados y la caída de la tasa de rotación, en comparación al 2010. Además de eso, la tasa se mantuvo dentro del promedio del sector, conocida por la alta tasa de rotación.

5. Relacionamiento con stakeholders (GRI 4.14, 4.15, 4.16, 4.17)

El Grupo Totalcom mantiene varios canales de comunicación y promueve actividades para fortalecer la relación con sus públicos estratégicos, tratando de promover un diálogo continuo con sus stakeholders y la participación de los mismos en sus actividades, tratando de generar valor sustentable a lo largo de su gestión.

El Grupo identifica como stakeholders los públicos con los cuales se relacionan más, directa o indirectamente ligados a sus operaciones, tales como empleados, proveedores, clientes, sociedad, gobierno y los medios de comunicación. Al mantener diálogo con dicho público, la compañía pretende comprender mejor sus necesidades, intereses y percepciones a respecto de las operaciones del Grupo y actividades conjuntas. Las principales formas interacción y los principales temas abordados con cada grupo están detallados en éste informe.

Page 17: Informe de Sustentabilidad 2011

5.1.1. Perfil de los empleados

Política de Recursos Humanos

Creada en 2010 por el Comité de Ética y Sustentabilidad, la Política de Recursos Humanos del Grupo Totalcom pauta la relación con sus empleados y contempla aspectos de los derechos humanos, legislación laboral nacional y otras prácticas basadas en documentos reconocidos internacionalmente, como el Pacto Global y los indicadores de GRI. www.totalcom.com.br/politicas.aspx

Grupo Totalcom | 14

29,48% 28,50%

Distribución de los empleados, por empresa

Distribución de los empleados, por tipo de contrato de trabajo

61,96%57,00%

31,18% 29,77%

68,82% 70,23%

8,54% 8,40% 6,11%0%

Fischer&Friends

Totalcom

TOD

D+

Empleados proprios

Terceirizados

2010

2010

2011

2011

Page 18: Informe de Sustentabilidad 2011

15 | Informe de Sustentabilidad 2011

>

Distribución de los empleados, por género

Distribución de los colaboradores, por grupo de edad

Distribución de los empleados, por categoría funcional

45,88%

40,86%

48,09%

61,83%8,14%

2,80%

17,56%

54,12%

53,55% 52,16%

5,59% 5,09%

51,91%

9,67%

Masculino

Feminino

2010

2011

2011

2011

VPs

Directores

Gerentes

Coordinadores y supervisores

Operacionales

> 50 anos

30 a 50 anos

< 30 anos

Page 19: Informe de Sustentabilidad 2011

Categoría funcional 2010

VPs/CEO/COO 0

20

82

11

43

156

0

35

113

18

23

189

9

26

108

14

27

184

11

34

130

14

15

204

Directores

Gerentes de área

Operacionales

Total

Coordinadores y supervisores

Mujeres MujeresHombres Hombres

2011

Número de empleados propios, por categoría funcional y género

Categoría funcional 2010

VPs/CEO/COO -

R$ 11.451,00

R$ 3.028,00

R$ 18.043,00

R$ 6.099,00

-

R$ 10.334,00

R$ 3.371,00

R$ 16.221,00

R$ 5.593,00

R$ 51.356,00

R$ 13.760,00

R$ 3.308,00

R$ 26.516,00

R$ 7.824,00

R$ 51.368,00

R$ 11.162,00

R$ 4.039,00

R$ 19.604,00

R$ 6.870,00

Directores

Gerentes de área

Operacionales

Coordinadores y supervisores

Mujeres MujeresHombres Hombres

2011

Sueldo base promedio, por categoría funcional y genero - Ref. dic./2011

Categoría funcional 2010

VPs/CEO/COO - -

83,22% 92,58%

91,54% 83,46%

68,05% 82,74%

77,95% 81,41%

Directores

Gerentes de área

Operacionales

Coordinadores y supervisores

2011

Proporción entre el sueldo base de mujeres y hombres, por categoría funcional

Grupo Totalcom | 16

Page 20: Informe de Sustentabilidad 2011

17 | Informe de Sustentabilidad 2011

51,4%

33,33%

32,1% 33,3%

31,22%

Tasa de rotatividad de los empleados, por empresa

Tasa de rotatividad de los empleados, por género

Tasa de rotatividad de los empleados, por grupo de edad

30,9%

60,00%

29,6%

20,0%

25,37%

27,3%

29,90%

0%

Fischer&Friends

Totalcom

TOD

D+

Masculino

Feminino

2010 2011

2011

2011

> 50 anos

30 a 50 anos

< 30 anos

Page 21: Informe de Sustentabilidad 2011

5.1.2 Remuneración y beneficios (GRI 4.5, EC3, EC5, LA3)

El Grupo Totalcom mantiene una política salarial compatible con el promedio del mercado y, en 2011, el menor sueldo pagado por la compañía fue 1,44 veces mayor que el mínimo vigente en Brasil, lo que demuestra su nivel de competitividad. Además de eso, la compañía ofrece diversos beneficios a los empleados directos, además de lo exigido por la legislación laboral, procurando garantizar su satisfacción y bienestar. Los mismos beneficios se ofrecen a los empleados de tiempo completo y de tiempo parcial: asistencia médica; plan odontológico; seguro de vida; refrigerio; y traslados o estacionamiento.

Una iniciativa destacada del Grupo es el Fondo Help Me, un préstamo personal ofrecido a los empleados en situaciones de emergencia, sin fines de lucro. De gran importancia son también las oportunidades capacitación y de desarrollo profesional ofrecidos por el Grupo. Debido a la alta rotación de los empleados, característica del sector, la empresa no ofrece planes de pensión como beneficio.

La remuneración variable de los principales ejecutivos del Grupo Totalcom está directamente vinculada a los resultados económicos de las empresas con las que operan. El cumplimiento de los objetivos sociales y ambientales aún no interfieren en la remuneración, pero, en la medida que la compañía expande las prácticas sustentables, la evaluación del rendimiento en esta área tiende a evolucionar

Programa de pasantías

El programa de pasantías del Grupo Totalcom existe para que pueda cumplir con su misión: generar soluciones estratégicas integradas. El programa ayuda a descubrir talentos y revitalizar a la compañía, mientras que proporciona al pasante la oportunidad de experimentar los bastidores de una gran empresa de comunicación, así como conocer y desarrollar el concepto de comunicación integrada. Los pasantes reciben los siguientes beneficios: concesión de mantenimiento [bolsa-auxilio], asistencia médica, seguro de vida, vales de comida, vales de traslados o el 50% del importe pagado para estacionamiento. Además de estos beneficios, el pasante tiene derecho a un receso de 30 días, luego de completar el primer año de pasantía.

Grupo Totalcom | 18

Page 22: Informe de Sustentabilidad 2011

5.1.3 Calidad de vida, salud y seguridad (GRI LA6, LA7)

El Grupo Totalcom se preocupa por el bienestar físico y emocional de sus empleados, comprometiéndose con la creación de un entorno de trabajo saludable y seguro, prevenido contra accidentes y enfermedades profesionales. Como resultado de esta postura, en 2011 no hubo ningún caso de enfermedad, lesiones o muertes relacionadas con actividades profesionales entre los empleados del Grupo Totalcom. Tenga en cuenta que, dado el número de empleados y terceros por unidad, la compañía no posee comités formales de higiene y seguridad, los cuales son dispensados por la legislación vigente.

Para fomentar la integración de los empleados en momentos de ocio, la compañía ofrece en sus instalaciones áreas de convivencia para momentos fuera de horas o eventos de confraternización.

En 2011, el área de Recursos Humanos, en colaboración con Omint, proveedor de asistencia médica, creó el Programa Para Vivir Bien, que promovió un diagnóstico completo, detallado y eficaz sobre la calidad de vida y salud de los empleados. A través de él, el Grupo ofrece actividades relacionadas a la salud, el bienestar y la calidad de vida, tales como campañas de vacunación, consultas y orientaciones con un nutricionista, evaluaciones y algunos tipos de análisis de salud (presión arterial, colesterol, Índice de Masa Corporal, entre otros).

El punto culminante del programa fueron las campañas de vacunación. Ellas consistieron en rondas anuales de vacunación de la gripe, tétanos y hepatitis, a través de un equipo especializado de la clínica VACINAR presente en las empresas del Grupo Totalcom, en algunos días del mes de mayo del 2011. El Grupo pagó el 50% del costo de las vacunas, también permitiendo que los empleados llevaran a sus dependientes para unirse a la campaña. Durante todo el año, las campañas alcanzaron a 223 empleados.

19 | Informe de Sustentabilidad 2011

Page 23: Informe de Sustentabilidad 2011

5.1.4 Desarrollo personal y profesional (GRI 4.16, 4.17, LA8, LA10, LA12)

El Grupo Totalcom ha apostado en el talento y capacidad de desarrollo de sus profesionales, creyendo en su propio papel y capacidad para contribuir a ese desarrollo. De esta manera, la compañía busca proporcionar a los empleados la participación en cursos, conferencias, workshops, entre otros. En 2011, dichas participaciones, suman 175 horas, distribuidas entre diferentes categorías de empleados.

Además de eso, el Grupo ha establecido programas internos para complementar la formación profesional de sus empleados. Entre ellos, podemos destacar:

• Programa de Ayuda para el Aprendizaje de Idiomas (Papá) - El programa subsidia el pago de los cursos de español e inglés para los empleados del Grupo. Pueden aprovechar los beneficios los directores, gerentes o cualquier empleado que tengan una necesidad inmediata o a corto plazo de utilizar el uso del idioma en el ejercicio de su función. El subsidio debe ser recomendado por el director del área y aprobado por el director ejecutivo de la empresa.

• Curso de Capacitación (CDF) - El Grupo Totalcom estimula a los empleados que quieran asistir cursos en áreas relacionadas al ámbito en que actúan en la compañía, dándoles ayuda financiera. Pueden participar contratados en el régimen previsto por la Consolidación de Leyes Laborales (CLT [sigla en portugués]), con más de un año en el Grupo, que necesitan formación, independientemente de su desempeño profesional, y con ingresos de salario hasta un cierto límite establecido en documento específico. El usufructo del beneficio también está sujeto a la aprobación del director de área y del presidente de la empresa.

Un importante logro del 2011 fue el seguimiento de las sesiones de coaching realizadas en el Grupo Totalcom por el equipo de Recursos Humanos, visando el desarrollo y perfeccionamiento de sus ejecutivos. El Grupo aún no tiene la práctica de análisis regulares de rendimiento y del desarrollo de carrera.

En 2011 fue también realizado, en TOD, un mapeo de las percepciones y las demandas de todos los profesionales, tratando de comprender cómo la aplicación de una nueva estructura de procesos operacionales estaban siendo recibidas por los empleados. Los resultados fueron presentados a la dirección, que en base a ellos se han implementado acciones de redirección de gestión e integración.

Grupo Totalcom | 20

Page 24: Informe de Sustentabilidad 2011

21 | Informe de Sustentabilidad 2011

5.2 Clientes (GRI 4.16, 4.17, PR5)

En la relación con sus clientes, el Grupo Totalcom busca atender de forma integral los compromisos firmados, proporcionando respuestas y soluciones apropiadas y de conformidad con los plazos establecidos, sin que la ética y los objetivos de desarrollo y rentabilidad del Grupo sean dejados a un costado. La relación con los clientes debe ser imparcial y objetiva, sin intereses personales que se superpongan.

Apoyado por una empresa especializada, el Grupo Totalcom periódicamente realiza encuestas de satisfacción y evaluación de sus clientes, sobre su percepción con respecto de las agencias de comunicación. En 2010, la Agencia Fischer&Friends ha recibido óptimas evaluaciones en distintos cuestiones (todos los resultados pueden verse en el Informe de Sustentabilidad 2010 del Grupo Totalcom). A comienzos de 2012 fue realizada una nueva investigación, con el objetivo de evaluar la satisfacción del cliente en relación con los servicios ofrecidos en 2011. Los resultados todavía están siendo establecidos.

El servicio de atención al cliente del Grupo Totalcom es siempre guiado por la honestidad, transparencia, eficiencia y por el respeto a los derechos del consumidor. Su privacidad es plenamente respetada y las informaciones confidenciales que envuelven intereses empresariales de negocios nunca serán reveladas.

5.3 Proveedores (GRI EC6, HR2, HR6, HR7)

La relación del Grupo Totalcom con sus proveedores se basa por su Política de Compras y Suministros (www.totalcom.com.br/politicas.aspx), que establece criterios para la contratación. Teniendo como parámetros de operación el cumplimiento de la legislación laboral nacional y el respeto a los acuerdos de negociación colectiva, el Grupo requiere de sus proveedores una conducta ética y responsable. La adecuación del proveedor en materia de salud y seguridad de los empleados es un requisito para la contratación, y el 100% de los proveedores contratados tienen la documentación revisada con respecto a los aspectos de los derechos humanos y legislación laboral y fiscal. Luego de esa evaluación, en 2011 el Grupo Totalcom no encontró entre sus operaciones ningún riesgo significativo de aparición de trabajo infantil y forzado o análogo al esclavo.

En todas sus unidades, en Brasil y en el exterior, el Grupo Totalcom da preferencia a la contratación de servicios de de proveedores locales, siempre que la calidad y los precios ofrecidos estén en conformidad con las políticas de la compañía. Hoy la participación de estos proveedores en el conjunto de las compras si alcanza aproximadamente, el 80%.

Siguiendo los principios del Pacto Global, el Grupo Totalcom no acepta el uso de mano de obra infantil en sus negocios. Cuando se hace necesario el uso de la imagen de niños para obras de divulgación, el proveedor contratado debe cubrir todas las acciones legales aplicables.

Page 25: Informe de Sustentabilidad 2011

5.4 Sociedad (GRI SO1)

El Grupo Totalcom reconoce la necesidad de retribuir a la sociedad parte del valor agregado a los negocios. Así, la compañía realiza acciones de carácter voluntario para algunas entidades y, en 2010, creó el movimiento de movilización hacia la sustentabilidad que culminó en el festival SWU.

El Grupo ofrece sus servicios de forma voluntaria a diversas instituciones, en un trabajo que involucra planificación estratégica de comunicación, creación, producción y negociación de medios de comunicación y difusión, entre otros. En 2011, recibieron ese apoyo la Asociación de Asistencia a los Niños Discapacitados (AACD [sigla en portugués] – www.aacd.org.br) y la ACREDITE (www.acredite.org.br).

La reducción del número de entidades apoyadas se debe a una reducción de la demanda por parte de otras entidades, además de un cambio en la estrategia del Grupo Totalcom en este sentido para concentrar sus acciones sociales en las entidades asociadas del movimiento SWU.

Grupo Totalcom | 22

Page 26: Informe de Sustentabilidad 2011

5.4.1 Starts With You (SWU) - Comienza Con Usted

El SWU es un movimiento de concientización que nació con el propósito de involucrar personas, especialmente el público joven, a la práctica de la sustentabilidad. Idealizada por el Grupo Totalcom en asociación con The Groove Concept, es una gran plataforma de contenido y entretenimiento que, a través de los medios de comunicación convencionales y participativos, propone educar a las personas para la incorporación de prácticas sustentables en su día a día. El SWU se basa en la creencia que pequeñas actitudes, cuando adoptadas por un gran número de personas, hacen la diferencia. El movimiento ocurre a través de diversas acciones de concientización y compromiso, teniendo como gran marco de celebración anual el SWU Music and Arts Festival y el Fórum Global de Sustentabilidad.

Lanzado oficialmente en junio de 2010, el SWU en muy poco tiempo tuvo extraordinario adhesión del público en las comunidades sociales, en Brasil y en más de una centena de países. El movimiento también cuenta con el apoyo de importantes medios de comunicación del país, organizaciones no gubernamentales (ONG), empresas socias y patrocinadores. A fines de 2010, seis meses después de su creación, el SWU fue la primera marca y tercer término más mencionados en la red social Facebook, en Brasil.

La edición de 2011 del SWU Music and Arts Festival se celebró entre los días 12 y 14 de noviembre, en la ciudad paulista de Paulínia, en un espacio abierto de 1,7 millón de m2 que reunió un público alrededor de 180 mil personas. El primer festival en el país que ofreció la opción de alojamiento en camping para los participantes, en 2011 el SWU recibió 1.500 tiendas. Durante los tres días, el festival presentó más de 70 atracciones nacionales e internacionales, distribuidas en cuatro escenarios.

23 | Informe de Sustentabilidad 2011

Page 27: Informe de Sustentabilidad 2011

Luego del exitoso estreno en 2010, el Fórum Global de Sustentabilidad SWU celebró su segunda edición en 2011, durante el SWU Music and Arts Festival. El evento contó con el apoyo oficial de la ONU, que por primera vez formalmente apoyó una iniciativa como esta. Fueron tres días de debates y discusiones alrededor de ideas, experiencias y propuestas para la sustentabilidad. En el área en que se montó el festival, el Teatro Municipal de Paulínia recibió el Fórum, que fue acompañado por más de 1,5 millones de personas por internet, además de otros tres mil en el auditorio.

Con el objetivo de fomentar debates alrededor de la sustentabilidad, a través del ejemplo de personas, empresas y/u organizaciones que ya están contribuyendo a una forma de vida más sustentable - social, ambiental y económicamente -, el fórum recibió disertantes como el cantante canadiense Neil Young; el músico y activista irlandés Bob Geldof (creador de conciertos humanitarios Live Aid); la líder indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1992; la actriz Daryl Hannah, activista de causas ambientales; la ex Ministra Marina Silva; y el profesor Jose Eli da Veiga, uno de los mayores estudiosos del desarrollo sustentable en Brasil, entre otros.

Una de las principales iniciativas del movimiento SWU en 2011, la Gincana Impacto Zero fue creada para involucrar al público universitario sobre las cuestiones de sustentabilidad de una manera práctica y comunitaria, siendo inaugurada en mayo por el programa Fantástico, de TV Globo. Abierto a estudiantes universitarios de todo el país, en sólo diez días recibió inscripciones de más de cien proyectos de 87 facultades públicas y privadas de todo Brasil. De ese total, 20 fueron seleccionadas por un jurado técnico y clasificadas para la fase siguiente, que involucraba la recopilación de pruebas y la clasificación de basura reciclable en 19 ciudades brasileñas. El resultado de la extraordinaria movilización de jóvenes y sus comunidades causadas por la competición fue la recolección de 139 toneladas de residuos en un solo día (material íntegramente donado a las cooperativas y asociaciones de recolectores locales).

Los equipos de las universidades de mejor rendimiento en la primera prueba se clasificaron para la fase final de la competición, un reality show transmitido por el canal Multishow. Durante el programa, diez dobles (cada uno representando una facultad) tuvieron que cumplir pruebas de sustentabilidad en varias ciudades brasileñas. Ganó el doble de la Universidad Federal de Alfenas (MG): la institución recibirá R$ 500.000 para la implementación de un proyecto de sustentabilidad, mientras que los estudiantes ganarán un curso de emprendimiento en el Babson College de Massachusetts en los Estados Unidos.

En 2011, la plataforma de acciones del SWU contó aún con una serie de otras iniciativas para que el público joven e infantil se involucrara con cuestiones de la sustentabilidad. Estos incluyen foros de discusión y pocket shows en facultades, talleres gratuitos de sustentabilidad para niños en parques públicos y acciones en colaboración con las ONGs (organizaciones no gubernamentales), como Un Teto para Meu País, SOS Mata Atlántica, Greenpeace, Projeto Guri, Waves4Water, entre otros.

Grupo Totalcom | 24

Page 28: Informe de Sustentabilidad 2011

5.5 Gobierno (GRI SO6, EC4)

La relación del Grupo Totalcom con el poder público, así como también en todas sus otras relaciones, basadas en la integridad. El Grupo no acepta cualquier forma de pago a cambio de beneficios y no respalda a ningún partido político, ni financieramente ni a través de manifiesto público de apoyo.

Ninguna de las empresas del Grupo desarrolla campañas de publicidad para los partidos políticos. Se respetan las opiniones de los empleados, pero la visión política de ninguno de ellos debe ser considerada como la opinión de la empresa. Cuando el Gobierno está en la posición de cliente del Grupo, se mantiene un tratamiento imparcial y una postura transparente convenientes con cualquier cliente, siguiendo siempre la legislación vigente para la contratación de particulares por las autoridades públicas.

5.6 Medios de comunicación

En relación con los medios de comunicación, el Grupo Totalcom mantiene una postura independiente y basada en el respeto, la integridad y la transparencia. La interacción del Grupo con la prensa y manifestaciones institucionales de la compañía al público son siempre mediadas por su área de Comunicación Corporativa, que mantiene con los periodistas y formadores de opinión, en general, un canal abierto para el intercambio permanente de información y aclaraciones siempre cuando sea necesario.

25 | Informe de Sustentabilidad 2011

Page 29: Informe de Sustentabilidad 2011

6. Desempeño ambiental

El enfoque del Grupo Totalcom para los desafíos ambientales es preventivo, buscando en todo momento supervisar sus actividades con el objetivo de evaluar y reducir su impacto ambiental y desarrollar iniciativas que fomenten la responsabilidad ambiental.

Siguiendo esta preocupación, en 2011 el Grupo ha consolidado y profundizado prácticas sustentables implementadas a lo largo de dos años anteriores, obteniendo resultados muy satisfactorios. Una de sus principales preocupaciones en esta área es reducir el consumo de materiales y recursos naturales, además de la generación de residuos.

6.1 Energía (GRI 3.9, 3.10, 3.11, EN3, EN4, EN5, EN7, EN26)

Todo el consumo energético del Grupo Totalcom es de energía indirecta proveniente de la rede pública. Un importante destaque de 2011 fue la reducción del consumo mensual de energía, que pasó de 46.806 kWh/mes en 2010 para 35.069 kWh/mes, una reducción de 11.737 kWh/mes.

Las medidas aplicadas para lograr este resultado fueron la sustitución de refrigeradores antiguos por otros de bajo consumo y los cambios en la configuración de las computadoras, principal instrumento de trabajo en la compañía, para consumir menos energía cuando no estén en uso. Han sido introducidas campañas de concientización de los empleados para un mayor aprovechamiento del uso de la iluminación natural, reduciendo así el uso de la iluminación artificial y el consumo de energía eléctrica. Otra medida en este sentido, comenzó en 2010 y se mantiene en 2011, fue la adaptación de las salas de reuniones para el uso de lámparas de tipo Light-Emitting Diode (LED), de bajo consumo.

Grupo Totalcom | 26

Page 30: Informe de Sustentabilidad 2011

27 | Informe de Sustentabilidad 2011

6.2 Consumo de materiales (GRI 3.9, 3.10, 3.11, EN1, EN2, EN26)

El consumo responsable de los materiales es siempre un objetivo de todos los equipos del Grupo Totalcom, siendo aún más relevantes en las actividades del área de Compras. Sus líderes, que participan del Comité de Ética y Sustentabilidad, orientan a todo el equipo a investigar a los productos de menor impacto ambiental y los eligen siempre que sea posible. El área también se encarga de la compra de materiales para los clientes y, cuando posible, les presenta opciones alineadas a los principios sustentables del Grupo, como el uso de papel certificado.

En las actividades del Grupo Totalcom no son utilizados materiales de reciclaje, pero todo el papel consumido es certificado por el Forest Stewardship Council (FSC) y los lápices son de de madera de reforestación. Tratando de reducir el consumo de papel, la compañía instaló dos scanners para reemplazar las impresiones, además de implementar un nuevo proceso computarizado para archivar documentos. La iniciativa permitió reducir el uso de papel blanco para impresión en 1.440 paquetes en 2011.

Otra iniciativa para reducir el consumo de materiales fue instalar filtros para evitar comprar la compra de agua embotellada por los empleados, junto con la sustitución de vasos descartables por tazas y vasos reutilizables.

Consumo de materiales*

*Consumo de materiales de oficina solamente de la empresa Fischer&Friends de las unidades de São Paulo, Rio de Janeiro, Brasília y holding. No incluye, por lo tanto, el consumo de material de clientes, ni de las otras unidades del Grupo. GRI 3.9

Material

Lámparas Renovable 310 unidades

Papel toalla tipo 2 No renovable 482 paquetes

Lápices No renovable 4.400 unidades

Papel higiénico tipo 2 No renovable 12.800 unidades

Papel sulfite Renovable 2.175 paquetes

Papel higiénico tipo 1 No renovable 4.040 paquetes

Papel toalla tipo 1 No renovable 128.400 hojas

Bolsas de Basura No renovable 61.900 unidades

Tipo de material Cantidad

Page 31: Informe de Sustentabilidad 2011

6.3 Gestión de residuos (GRI 3.9, 3.10, 3.11, EN22, EN26)

Buscando cumplir plenamente con las mejores prácticas para la gestión de residuos, el Grupo Totalcom realiza la recolección selectiva en todas sus instalaciones y destina correctamente todos los desechos generados en sus actividades. Ellos son separados y reenviados, según su tipo, para su reciclaje, compostaje o eliminación adecuada. Pilas y baterías son reenviadas a las empresas recolectoras. El Grupo alienta a los empleados a que traigan también de sus casas pilas y baterías para darles el destino correcto.

Cantidad de residuo generado y desechado, por tipo y método de disposición

*Estimativa realizada a partir del monitoreo del número de bolsas (con capacidad de almacenamiento medida en litros) en que los residuos fueron guardados para posterior destinación. GRI 3.9

** El gran aumento del consumo de papel relatado se debe a la inclusión de la empresa TOD en la base de cálculo, lo que no fue posible en el informe anterior. GRI 3.10, 3.11

Tipo de residuo

Lámparas

Metal

Papeles

Baterías y pilas

Reactores

Vidrio

Plásticos

Basura orgánica

Método de disposición

Descontaminación

reciclaje

reciclaje

Descontaminación

Descontaminación

reciclaje

reciclaje

recolección pública

Cantidad

2010

264 unidades

7.000 litros*

28.800 litros*

900 litros*

10 unidades

5.000 litros*

7.000 litros*

84.000 litros*

Cantidad

2011

209 unidades

14.000 litros*

88.000 litros**

480 litros*

22 unidades

10.200 litros*

6.000 litros*

54.000 litros*

Grupo Totalcom | 28

Page 32: Informe de Sustentabilidad 2011

29 | Informe de Sustentabilidad 2011

7. Índice remisivo de la Global Reporting Initiative (GRI) y principios

del Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) – GRI 3.12

Page 33: Informe de Sustentabilidad 2011

Principio del Pacto Global Respuesta/página del informeDescripciónIndicador

1. ESTRATEGIA Y ANÁLISIS (Strategy and Analysis )

1.1 Declaración del director/presidente. Pág. 01

1.2 Descripción de los principales impactos, riesgos y oportunidades. Pág. 01

2. PERFIL ORGANIZACIONAL (Organizational Profile)

2.1 Nombre de la organización. Pág. 03

2.2 Principales marcas, productos y/o servicios. La organización relatora

deberá indicar la naturaleza de su papel en la oferta de esos productos y servicios y hasta qué punto hace uso de la tercerización.

Pág. 03

2.3 Estructura operacional de la organización, incluyendo las principales divisiones, unidades operacionales, subsidiarias y joint ventures. Pág. 03

2.4 Ubicación de la sede de la organización. Pág. 03

2.5Número de países que la organización opera y el nombre de los países que sus principales operaciones están ubicadas o son especialmente relevantes

para las cuestiones de sustentabilidad cubiertas por el informe.Pág. 03

2.6 Tipo y naturaleza jurídica de la propiedad. Pág. 03

2.7 Mercados atendidos (incluyendo descripción geográfica, sectores atendidos y tipos de clientes/beneficiarios). Pág. 03

2.8

Porte de la organización, incluyendo: • número de empleados; • ventas netas; • capitalización total descripta en términos de deuda y patrimonio

líquido (para organizaciones del sector privado); • Cantidad de productos o servicios ofrecidos. Además de los datos

informados arriba, se sugiere que las organizaciones ofrezcan otras información, conforme apropiado, tales como:

• activo total; • propietarios beneficiarios (incluyendo la identificación y el porcentual

de participación de los principales accionistas); • descripción por país/región de: • ventas/receta por países/regiones que correspondan al 5% o más de

la receta total; • costos por países/regiones que correspondan al 5% o más de la

receta total.

Pág. 03

2.9 Principales cambios referentes al porte, estructura o participación accionaria. Pág. 12

2.10 Premios recibidos. Pág. 11

3. PARÁMETROS DEL INFORME (Report Parameters)

3.1 Período cubierto por el informe. Pág. 02

3.2 Fecha del informe anterior más reciente. Pág. 02

3.3 Ciclo de emisión de informes. Pág. 02

3.4 Datos para contacto en caso de preguntas relativas al informe o su contenido. Pág. 36

3.5 Proceso para definición del contenido del informe. Pág. 02

3.6 Limite do informe. Pág. 02

3.7 Declaración sobre cualesquier limitaciones específicas cuanto al alcance al límite del informe. Pág. 02

3.8Base para el informe en lo que se refiere a otras instalaciones que

puedan afectar significativamente la comparación entre períodos y/o entre organizaciones.

Pág. 02

7.1 Índice remisivo GRI y Pacto Global (GRI 3.12)

Grupo Totalcom | 30

Page 34: Informe de Sustentabilidad 2011

31 | Informe de Sustentabilidad 2011

3.9

Técnicas de medición de datos y las bases de cálculos, incluyendo hipótesis y técnicas, que sostienen las estimativas aplicadas a la compilación de los indicadores y otra información del informe.

Explique cualquier decisión que no se aplique a los protocolos de indicadores de GRI o que difieren sustancialmente de ellos.

Págs. 26, 27 y 28

3.10 Explicación de las consecuencias de cualesquiera reformulaciones de información ofrecida en informes anteriores. Págs. 26, 27 y 28

3.11Cambios significativos en comparación con los años anteriores

a lo que se refiere al alcance límite o métodos de medición aplicados en el informe.

Págs. 02, 26, 27 y 28

3.12 Tabla que identifica la ubicación de información en el informe. Pág. 30

3.13 Política y práctica actual relativa a la búsqueda de verificación externa para el informe.

El Grupo no realiza verificación externa.

4. GOBERNANZA, COMPROMISO Y PARTICIPACIÓN(Governance, Commitments and Engagement)

4.1 Estructura de gobernanza de la organización. Principios 1 al 10 Pág. 05

4.2 Indicación caso el presidente del más alto órgano de gobernanza también sea un director ejecutivo. Principios 1 al 10 Pág. 05

4.3Para organizaciones con una estructura de administración unitaria,

declaración de número de miembros independientes o no ejecutivos del más alto órgano de gobernanza.

Principios 1 al 10 Pág. 05

4.4 Mecanismos para que los accionistas y empleados hagan recomendaciones o brinden orientaciones al más alto órgano de gobernanza. Principios 1 al 10 Pág. 05

4.5Relación entre remuneración para miembros del más alto órgano de

gobernanza, directoría ejecutiva y demás ejecutivos (incluyendo acuerdos rescisorios) y el desempeño de la organización (incluyendo desempeño

social y ambiental).Principios 1 al 10 Pág. 18

4.6 Procesos en vigencia en el más alto órganos de gobernanza para asegurar que conflictos de interés sean evitados. Principios 1 al 10 Pág. 09

4.7Proceso para determinación de las calificaciones y conocimientos de los miembros del más alto órgano de gobernanza para definir la estrategia de la organización para cuestiones relacionadas a temas económicos,

ambientales y sociales.Principios 1 al 10 Pág. 06

4.8 Declaraciones de misión y valores, códigos de conducta y principios internos. Principios 1 al 10 Págs. 07 y 09

4.9Procedimientos del más alto órgano de gobernanza para supervisión de la identificación y gestión por parte de la organización del desempeño

económico, ambiental y social.Principios 1 al 10 Págs. 05 y 06

4.10Procesos para la autoevaluación del desempeño del más alto órgano de gobernanza, especialmente con respeto al desempeño económico,

ambiental y social.Principios 1 al 10 Pág. 05

4.11 Explicación del sí y cómo la organización aplica el principio de la precaución. Principio 10 Pág. 05

4.12Cartas, principios u otras iniciativas desarrolladas externamente,

de carácter económico, ambiental y social, que la organización suscribe o firma.

Principios 1 al 10 Págs. 02 y 10

4.13Participación en asociaciones (como federaciones de industrias) y/u

organismos nacionales/internacionales de defensa que la organización participe. Eso se refiere principalmente a la participación como miembro

del punto de vista de la organización.Principios 1 al 10 Pág. 10

4.14 Relación de grupos de stakeholders involucrados con la organización. Pág. 13

4.15 Base para la identificación y selección de stakeholders con los cuales se involucrar. Pág. 13

4.16 Abordajes para involucrar los stakeholders, incluyendo la frecuencia de involucrado por tipo y grupos de stakeholders. Págs. 13, 20 y 21

Principio del Pacto Global Respuesta/página del informeDescripciónIndicador

Page 35: Informe de Sustentabilidad 2011

4.17Principales temas y preocupaciones levantadas por medio del

involucramiento de los stakeholders y qué medidas la organización ha adoptado para tratarlos.

Págs. 13 , 20 y 21

DESEMPEÑO ECONÓMICO (Economic Performance)

EC2 Implicaciones financieras y otros riesgos y oportunidades para las actividades de la organización debido a los cambios climáticos. Principio 7

El Grupo no realiza cálculos de implicaciones financieras y otros

riesgos debido a los cambios climáticos.

EC3 Cobertura de las obligaciones del plan de pensión de beneficio definido que la organización ofrece. Pág. 18

EC4 Ayuda financiera significativa recibida del gobierno. Pág. 25

EC5 Variación de la proporción entre el sueldo más bajo y el salario mínimo local en unidades operacionales importantes. Principio 1 Pág. 18

EC6 Políticas, prácticas y proporción de gastos con proveedores del lugar en unidades operacionales importantes. Pág. 21

EC7 Procedimientos para contratación local y proporción de miembros de alta gerencia reclutados en el lugar, en unidades operacionales importantes. Principio 6 Pág. 13

DESEMPEÑO AMBIENTAL (Environmental Performance)

EN1 Materiales usados por peso o volumen. Principio 8 Pág. 27

EN2 Porcentual de los materiales usados provenientes del reciclado. Principios 8 y 9 Pág. 27

EN3 Consumo de energía directa discriminado por fuente de energía primaria. Principio 8 Pág. 26

EN4 Consumo de energía indirecta discriminado por fuente de energía primaria. Principio 8 Pág. 26

EN5 Energía ahorrada debido a las mejorías en conservación y eficiencia. Principios 8 y 9 Pág. 26

EN7 Iniciativas para reducir el consumo de energía indirecta y las reducciones obtenidas. Principios 8 y 9 Pág. 26

EN8 Total de retirada de agua por fuente. Principio 8Todas las empresas del Grupo están

instaladas en condominios y no tienen acceso al consumo de agua específico por unidad de negocio.

EN9 Fuentes hídricas significativamente afectadas por retirada de agua. Principio 8 No se aplica.

EN10 Porcentual e volumen total de agua reciclada y reutilizada. Principios 8 y 9 No se aplica.

EN11Ubicación y tamaño del área poseída, arrendada o administrada

dentro de áreas protegidas, o adyacente a ellas, y áreas de alto índice de biodiversidad fuera de las áreas protegidas.

Principio 8

El Grupo no tiene ninguna área poseída, arrendada o administrada dentro de las áreas protegidas, o

adyacentes a ellas, y áreas de alto índice de biodiversidad fuera de las

áreas protegidas.

EN13 Hábitats protegidos o restaurados. Principio 8 No se aplica.

EN15Número de especies en el Listado Rojo de la International Union for

Conservation of Nature (IUCN) y en listados nacionales de conservación con hábitats en áreas afectadas por operaciones, discriminadas

por el nivel de riesgo de extinción.Principio 8 No se aplica.

EN22 Peso total de residuos, por tipo y método de disposición. Principio 8 Pág. 28

EN23 Número y volumen total de los derrames significativos. Principio 8 No se aplica.

EN24Peso de los residuos transportados, importados, exportados o tratados,

considerados peligrosos en los términos de la Convención de Basilea 13, Adjuntos I, II, III y VIII, y el porcentual de cargamentos

de residuos transportados internacionalmente.Principio 8 El Grupo no realiza transporte

de residuos.

EN25Identificación, tamaño, estatus de protección e índice de biodiversidad de cuerpos de agua y hábitats relacionados significativamente afectados por

desechos de agua y drenaje realizados por la organización relatora.Principio 8 No se aplica.

Principio del Pacto Global Respuesta/página del informeDescripciónIndicador

Grupo Totalcom | 32

Page 36: Informe de Sustentabilidad 2011

33 | Informe de Sustentabilidad 2011

EN26 Iniciativas para minimizar los impactos ambientales de productos y servicios y la extensión de la reducción de esos impactos. Principios 7, 8 y 9 Págs. 26, 27 y 28

EN28Valor monetario de multas significativas y número total de sanciones

no monetarias resultantes de la disconformidad con leyes y reglamentos ambientales.

Principio 8 No hubo multa u otra sanción.

DESEMPEÑO SOCIAL - PRÁCTICAS LABORALES Y TRABAJO DECENTE (Social Performance - Labor Practices and Decent Work)

LA1 Total de trabajadores por tipo de empleo, contrato de trabajo y región. Pág. 13

LA2 Número total y tasa de rotación de empleados por grupo de edad, género y región. Principio 6 Pág. 13

LA3Beneficios ofrecidos a los empleados por tiempo integral que no son ofrecidos a los empleados temporarios o en régimen de medio turno,

discriminados por las principales operaciones.Pág. 18

LA4 Porcentual de empleados cubiertos por acuerdos de negociación colectiva. Principios 1 y 3 Pág. 13

LA5Plazo mínimo para notificación con antelación referente a los cambios

operacionales, incluyendo si ese procedimiento está especificado en los acuerdos de negociación colectiva.

Principio 3 La empresa no adopta esa práctica.

LA6Porcentual de empleados representados en los comités formales de

seguridad y salude, compuestos por gestores y trabajadores, que ayudan con el monitoreo y asesoramiento sobre programas de seguridad y salud

ocupacional.Principio 1 Pág. 19

LA7 Tasas de lesiones, enfermedades ocupacionales, días perdidos, absentismo y muertes relacionadas al trabajo, por región. Principio 1 Pág. 19

LA8Programas de educación, capacitación, asesoramiento, prevención

y control de riesgo en funcionamiento para brindar asistencia a los empleados, y sus familiares.

Principio 1 Pág. 20

LA9 Temas relativos a la seguridad y salud cubiertos por acuerdos formales con los sindicatos. Principio 1 Pág. 13

LA10 Promedio de horas de capacitación por año, por empleado, discriminados por categoría funcional. Pág. 20

LA12 Porcentual de empleados que reciben regularmente el análisis de desempeño y desarrollo de la carrera. Pág. 20

LA13Composición de los grupos responsables por la gobernanza corporativa y discriminación de los empleados por categoría, de acuerdo con el género,

grupo de edad, minorías y otros indicadores de diversidad.Principios 1 y 6 Pág. 13

LA14 Proporción entre el salario base de hombres y mujeres, por categoría funcional. Principios 1 y 6 Pág. 13

DESEMPEÑO SOCIAL - DERECHOS HUMANOS (Social Performance - Human Rights)

HR2 Porcentual de empresas contratadas y proveedores críticos sometidos a evaluaciones referentes a los derechos humanos, y medidas realizadas. Principios 1 al 6 Pág. 21

HR3Total de horas de capacitación para los empleados en políticas y procedimientos relativos a aspectos de los derechos humanos relevantes para las operaciones,

incluyendo el porcentual de empleados que recibió capacitación.Principios 1 al 6 Pág. 09

HR4 Número total de casos de discriminación y las medidas tomadas. Principios 1, 2 y 6 En 2011, no fue registrado ningún caso de discriminación.

HR5Operaciones ubicadas que el derecho de ejercer la libertad de

asociación y la negociación colectiva pueden sufrir riesgo significativo, y las medidas tomadas para apoyar ese derecho.

Principios 1 al 3

En 2011, no fue ubicada ninguna operación que el derecho de ejercer

la libertad de asociación y la negociación colectiva estuviese

sufriendo riesgo.

HR6Operaciones ubicadas como de riesgo significativo de ocurrencia de

trabajo infantil y las medidas tomadas para contribuir con la supresión del trabajo infantil.

Principios 1, 2 y 5 Pág. 21

Principio del Pacto Global Respuesta/página del informeDescripciónIndicador

Page 37: Informe de Sustentabilidad 2011

HR7Operaciones ubicadas como de riesgo significativo de ocurrencia de

trabajo forzado o análogo al esclavo y las medidas tomadas para contribuir con la supresión del trabajo forzado o análogo al esclavo.

Principios 1, 2 y 4 Pág. 21

HR9 Número total de casos de violación de los derechos de los pueblos indígenas y medidas tomadas. Principios 1 y 2 No se aplica.

HR11 Número de quejas relacionadas con los derechos humanos archivados, tratados y resueltos a través de mecanismos de reclamos formales.

No hubo quejas relacionadas a los derechos humanos en 2011.

DESEMPEÑO SOCIAL - SOCIEDAD (Social Performance - Society)

SO1Naturaleza, alcance y eficacia de cualquier programa y prácticas para

evaluar y administrar los impactos de las operaciones en las comunidades, incluyendo la entrada, operación y salida.

Pág. 22

SO3 Porcentual de empleados capacitados en las políticas y en los procedimientos de anticorrupción de la organización. Pág. 09

SO4 Medidas tomadas en respuesta a los casos de corrupción. No hubo casos de corrupción registrados en 2011.

SO6 Valor total de contribuciones financieras y en efectivo para partidos políticos, políticos o instituciones relacionadas, discriminadas por país. Pág. 25

SO7 Número total de acciones judicial por competencia desleal, prácticas de truste y monopolio y sus resultados.

En 2011, no hubo acciones judiciales por competencia desleal, prácticas

de truste y monopolio.

SO8 Valor monetario de multas significativas y el número total de sanciones no monetarias resultantes de la disconformidad con leyes y reglamentos.

En 2011, no hubo cualquier multa o sanciones no monetarias

resultantes de la disconformidad con leyes y reglamentos.

DESEMPEÑO SOCIAL - RESPONSABILIDAD POR EL PRODUCTO (Social Performance - Product Responsibility)

PR2Número total de casos de disconformidad con reglamentos y códigos

voluntarios relacionados a los impactos causados por productos y servicios en la salude y seguridad durante el ciclo de vida,

discriminados por tipo de resultado.

En 2011, no hubo ningún caso de disconformidad relacionado a los impactos de salud y seguridad de

los servicios prestados.

PR4Número total de casos de disconformidad con reglamentos y códigos voluntarios relacionados a información y etiquetamiento de productos

y servicios, discriminados por tipo de resultado.

En 2011, no hubo ningún caso de disconformidad relacionado a

información y etiquetamiento de los servicios prestados.

PR5 Prácticas relacionadas a la satisfacción del cliente, incluyendo resultados de encuestas que miden esa satisfacción. Pág. 21

PR6Programas de adhesión a las leyes, normas y códigos voluntarios

relacionados a las comunicaciones de marketing, incluyendo publicidad, promoción y patrocinio.

Pág. 10

PR7Número total de casos de disconformidad con los reglamentos y códigos

voluntarios relativos a las comunicaciones de marketing, incluyendo publicidad, promoción y patrocinio, discriminados por tipo de resultado.

En 2011, no hubo ningún caso de disconformidad relacionado a los

reglamentos y códigos voluntarios relativos a las comunicaciones de

marketing.

PR8 Número total de reclamos comprobados relativos a la violación de privacidad y pérdida de datos de los clientes.

En 2011, no hubo reclamos comprobados relativos a la violación de privacidad y pérdida de datos de

los clientes.

PR9 Valor monetario de multas (significativas) por disconformidad con leyes y reglamentos relativos al suministro y uso de productos y servicios.

En 2011, no hubo multas por disconformidad con leyes y

reglamentos relativos al suministro y uso de productos y servicios.

Principio del Pacto Global Respuesta/página del informeDescripciónIndicador

Grupo Totalcom | 34

Page 38: Informe de Sustentabilidad 2011

35 | Informe de Sustentabilidad 2011

7.2 Los 10 principios del Pacto Global de las Naciones Unidas

Derechos Humanos

Principio 1Las Empresas deben apoyar y respetar la protección

de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia

Principio 2Las Empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices de la vulneración de los derechos humanos

Estándares Laborales

Principio 3 Las empresas deben apoyar la libertad de Asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva

Principio 4Las Empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción

Principio 5Las Empresas deben apoyar la erradicación

del trabajo infantil

Principio 6 Las Empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación

Medio Ambiente

Principio 7 Las Empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente

Principio 8Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental

Principio 9 Las Empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente

Anticorrupción

Principio 10Las Empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno

Page 39: Informe de Sustentabilidad 2011

8. Créditos

Coordinación generalComité de Ética y Sustentabilidad

Supervisión técnica de la metodología GRI y redacciónVisión Sustentable

Edición y revisiónCarolina de Paula

Proyecto gráficoGrupo Totalcom

FotosAcervo Grupo Totalcom

Para dudas o sugerencias relacionadas al informe, se comunique con (GRI 3.4): Jamila Srikhi ou Luciana PelusoTeléfono: 11 3704-1511Correo electrónico: [email protected] ou [email protected]

Dirección para correspondencia: Calle Leopoldo Couto Magalhães Jr., 758 – piso 17º y 18º Itaim Bibi, CEP 04542-000, São Paulo, Brasil

Sitio web: www.totalcom.com.br

Grupo Totalcom | 36

Page 40: Informe de Sustentabilidad 2011