investigacion de internet

20
Integrantes: Erick Becerra Michael Acosta Paola Díaz Briones Patricia Gonzalez Carlos Díaz Briones Derecho del Autor y Propiedad Intelectual en el Internet Instituto Tecnológico Superior Guayaquil Curso: 3er. Nivel de Informática

description

Grupo 9 Machael acosta Paola Diaz Carlos DiaZ Erick Becerra Patricia gonzales

Transcript of investigacion de internet

Page 1: investigacion de internet

Integrantes:

Erick BecerraMichael AcostaPaola Díaz BrionesPatricia GonzalezCarlos Díaz Briones

Derecho del Autor y Propiedad Intelectual en el Internet

Instituto Tecnológico Superior Guayaquil

Curso: 3er. Nivel de Informática

Page 2: investigacion de internet

INTERNET Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Con la mayor interactividad que nos permite la red, las facilidades para crear nuestra página y su contenido, y que éstos lleguen a todos, corremos el riesgo de no poder defender aquello que nos pertenece. La propiedad de las obras y de los contenidos de éstas se encuentra amenazada.

En la era de Internet, la piratería ha encontrado un nuevo aliado, más rápido, con más alcance y difusión, al que resulta más fácil acceder y sin los inconvenientes del Top-manta. Es tan simple como sentarse delante de la pantalla, cómodo, sin los riesgos de la calle y obteniendo increíbles resultados.

La Web 2.0 supuso un cambio en la forma de interacción entre usuarios, de publicar contenidos, en la disposición de los recursos y la conformación de las redes sociales. La inmaterialidad de la información que circula en la red y la interactividad son dos aspectos que hacen difícil el control de la propiedad intelectual.

Cada vez que vemos una película, ya sea original o copia (las copias que sean grabaciones exactas), el primer anuncio

publicitario trata de la propiedad intelectual, de los derechos del autor de la obra y de la tipificación de delito por el código penal, de las actividades encaminadas a la grabación del contenido de ese DVD.

Page 3: investigacion de internet

La problemática que han traído las nuevas tecnologías en cuanto al <<copyright>> es un tema de notable consideración por parte de las autoridades, en la ley vigente sobre la Propiedad Intelectual, se determina que la creación es el único requisito exigible para reconocer al autor de una obra.

La Propiedad Intelectual:

El delito informático no existe como tal, pero las actuaciones basadas en la impresión de obras deberían ser calificadas como delito. Las bases de datos en Internet guardan todo tipo de información, actuando como inmensas bibliotecas a las que todo el mundo tiene acceso. La piratería digital supone un nuevo ataque contra la propiedad intelectual, con la ventaja de que estas copias son exactamente iguales a las

originales. La red, la “autopista de la información” como muchos la llaman, presenta un mundo de cultura cada vez más abierto, en el que la normativa común no sirve.

La interactividad que los nuevos medios proporcionan, sobre la que se asienta la Sociedad de la Información y el Conocimiento, permite a cualquier persona aprovechar las obras ajenas; incluso empresas consiguen sus ganancias a cuenta de éstas, sin necesidad de pagar una retribución al verdadero autor.

El intercambio de programas entre los usuarios, a través de portales P2P (Ares, Emule, etc.), se ve por muchos como una simple forma de relacionarse compartiendo, pero a la vez supone un innovador mecanismo para la copia. En el caso de los autores, como es natural, no siempre estarán de acuerdo en la difusión gratuita de sus creaciones, más cuando son otros los que aprovechan los beneficios.

Nos encontramos, como el autor señala, en el mundo de la “documentación virtual”, en el cual la imprecisa definición de los productos y el marco jurídico tradicional, no permiten definir una realidad cada vez más enmascarada y difusa por las frágiles fronteras de una “red de redes”, en la que no se conoce qué pertenece a quién y hasta dónde llegan los límites de nuestros derechos.

Estas ideas que nos presenta el profesor resultan bastante consecuentes con los problemas que en la actualidad están en boca de todos, autores, directores, diseñadores, y simples bloggeros que luchan por los derechos de sus creaciones, enfrentándose a hackers informáticos y a las descargas que millones de usuarios hacen al día. Contribuye con posibles soluciones como los sistemas criptográficos o autentificar el documento con una firma digital. El problema es que restringir el acceso equivaldría a una forma de censura en el ciberespacio que desestabilizaría la libertad de información reconocida en nuestra Constitución (Art. 20).

Este texto escogido para analizar el tema pertenece a la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, pertenece a la temática de revistas digitales biblioteconomía y documentación y posee copyright.

Page 4: investigacion de internet

¿Todo para todos?

Existen miles de páginas que permiten las descargas de música, imágenes, videos, audio, incluso libros en formato PDF, cuyas actividades se justifican mediante el libre acceso a la cultura. Las listas de espera de las descargas se establecen de acuerdo con el grado de participación, de este modo cuanto más descargues y envíes, más preferencia tienes a la hora de acceder. Las infracciones más habituales son las copias de los contenidos de las páginas Webs, tan sencillo como: “seleccionar”, clic derecho, “copiar” y “pegar” en un documento de nuestro ordenador. Este método al no constituir directamente una descarga da una menor sensación de impunidad, pero al igual que el resto es un robo.

Los sitios Warez son lugares donde el material con copyright se distribuye con infracción a los derechos de autor. Algunos de estos sitios permiten la reconstrucción de un programa completo en base a uno de prueba, llamados crackz; en otros se lanzan los programas de televisión horas después de que salieron al aire, denominados TV-Rips; los E-Bookz se encargan de distribuir libros en formatos PDF, etc. Otro tipo de infracciones son los portales P2P (peer-to-peer), aunque como comentamos antes no son considerados ilegales por algunos. Estos portales se basan en el uso compartido y colectivo de la información que cada participante posee a través de enlaces, es una “copia de la copia”.

Las descargas en estos sitios P2P son un tema de disputa entre internautas y reguladores de los derechos de autor. El Ministerio de cultura lanzó en Noviembre de 2008 una nueva campaña contra la piratería, con el lema: “Sí eres legal, eres legal”. El objetivo de esta campaña era concienciar a los usuarios sobre el respeto a los derechos de las industrias culturales y los ciudadanos. Se equiparan las conductas infractoras de los derechos de propiedad, tanto la piratería física como la realizada en la red, con conductas antisociales, como rayar un coche.

Page 5: investigacion de internet

Unos días después de la salida de esta campaña, los internautas convocaron una concentración en la que se dedicaban a realizar descargas frente a las puertas de la sede del PSOE, como protesta. Denunciaban que el Gobierno criminalice una herramienta como las redes P2P, que según ellos expanden y democratizan la cultura.

Con motivo de la campaña, el Ministerio de Cultura colgó en su página Web un decálogo de Las diez mentiras más difundidas sobre la propiedad intelectual, señalando que las descargas de música y películas son ilegales, y que son actividades perseguibles

legalmente. Las asociaciones de internautas han refutado este decálogo mediante un “antidecálogo”, con el lema “Compartir es legal, ¿eres legal?, comparte”. Defienden que aquello que se encuentra en Internet es gratis, bajarse contenido de la red es legal, si no aparece un símbolo C en un contenido puede ser utilizado, es legar utilizar el contenido si se cita al autor de éste, no necesito autorización para compartir contenidos, ya que en España no hay regulación al respecto, etc.

El decálogo se encuentra disponible en la Web donde además de éste aparecen varios contenidos relacionados con Webs en las que se habla acerca de la piratería, comentarios de usuarios sobre el tema, noticias recientes que tratan del problema y la publicidad a favor de la campaña.

Al tratarse de una institución reconocida la que aborda el tema a través de la campaña, aporta mayor consistencia al asunto de la propiedad intelectual y sus inconvenientes en la nueva era de la digitalización de los contenidos.

Conclusión:

La interactividad de la red y las nuevas posibilidades que ofrece en cuanto a explotar las obras ajenas a un precio cero, hace que la demanda de descargas y el acceso a éstas por parte de los usuarios sean infinitos Los precios y la escasez son el principal inconveniente en una sociedad de consumo como la nuestra. Una Sociedad de la Información en la que reducir el coste de las obras materiales no acabará con las infracciones, pues cualquier precio es alto si se compara con algo a lo que se tiene acceso de forma gratuita.

La industria cultural, la industria de la reproductividad en la que la cultura es la mercancía y la copia un nuevo negocio. Los derechos de los autores se dejan de lado para cederle el paso a la proliferación de contenidos, la circulación de las obras y su uso por parte de todos; se acaba olvidando que cada dato, cada letra que escuchamos e imagen que observamos a través de la pantalla, tienen un dueño.

La regulación supone para muchos un tipo de censura, un recorte al acceso que se tiene a recibir la información y una limitación de acceso a la cultura. La polémica se encuentra en el enfrentamiento entre los que defienden la Sociedad de la Información como una sociedad caracterizada por la libre utilización de los contenidos webs, con una regulación casi inexistente, y aquellos que apuestan por un seguimiento y mantenimiento de la regulación referente a la Propiedad Intelectual, tanto en los soportes materiales como en los nuevos soportes digitales.

Page 6: investigacion de internet

La posible solución podría ser una evolución del sistema de negocio a los nuevos canales de distribución, que fuesen aprovechados por los autores. Sin embargo, una vez una obra entra en la red su difusión y utilización por parte de los internautas se masifican, hasta el punto que llevar a cabo un control riguroso de todos los lugares y todas las personas que acceden a ella, se convierte en una tarea imposible.

Por todo ello, los sistemas de reconocimiento de la autoría, del control sobre las descargas, los contenidos, las páginas, programas dedicados a compartir información ajena entre usuarios de forma gratuita y en definitiva, todo mecanismo de reproducción, distribución y publicación de obras, deben evolucionar. La adaptación de la normativa tiene que correr paralela al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Las campañas de sensibilización son un paso para la educación de los usuarios en un cambio de percepción y de hábitos de uso.

Pero, ¿hasta que punto es posible restringir la utilización de estás nuevas posibilidades de reproducción? Nos hemos adaptado a disponer de “todo” lo que necesitamos sin tener que dar algo a cambio, y mucho menos dinero. La cultura de masas se fundamenta en la copia, una copia que nos es tan útil como el original. La reproductividad técnica se ha ido desarrollando desde la invención de la imprenta, y esta nueva Sociedad de la Información que crece ante nosotros se basa en ella. Si tuviésemos que pagar por ver los contenidos de Internet al mismo precio que el original, es muy probable que prefiriésemos tenerlos en un soporte material y dejásemos de descargarlos, ya que después de pagar por algo nos sentimos mas satisfechos sí al menos podemos tenerlo entre nuestras manos.

Resulta obvio que las descargas seguirán produciéndose, y que la propiedad intelectual no recibirá su total reconocimiento. El logro sería encontrar un término intermedio, en el que no se negase a los internautas por completo una de las mayores características que definen el ciberespacio, como lo son el libre acceso a la información (con libre me refiero a gratuito, sin barreras económicas de entrada); equilibrándolo con el respeto a los derechos de los autores de las obras, de forma que ellos fuesen los últimos beneficiados de todo uso que se haga de ellas. Aunque dados los riesgos que conlleva ponerla en circulación, el dilema sería: ¿difundir o proteger la propiedad?

Page 7: investigacion de internet

PÁGINAS WEB Y DERECHOS DE AUTOR

INTRODUCCIÓN.

Las técnicas de digitalización y compresión se están aplicando a las obras creados por el intelecto y estas obras han encontrado en Internet otra vía para su comercialización. Así pues, la Propiedad Intelectual se encuentra ante nuevos retos que deben ser estudiados.

Las técnicas señaladas anteriormente ofrecen una serie de ventajas como pueden ser una mejor calidad de las obras, reducción de costes a la hora de la reproducción o mayor interactividad con el usuario. Pero también se plantean algunos riesgos, siendo el principal la dificultad de los autores a la hora de controlar su obra.

Es necesario que la legislación sobre Propiedad Intelectual se adapte a estas nuevas realidades teniendo en cuenta el carácter global de Internet, en contraposición con el carácter territorial de la regulación sobre Propiedad Intelectual, así como los intereses de todos los participantes en la Red, es decir, usuarios de las obras protegidas por la Propiedad Intelectual, proveedores de servicios, proveedores de contenido y, como no, los titulares de los derechos de propiedad Intelectual, sobre todo, de los derechos patrimoniales.

Estas técnicas han dado lugar a la creación de nuevos formatos en donde están plasmadas las obras. Así, por ejemplo, tenemos el mp3 para el caso de obras musicales, con todas las controversias que se han planteado y que, ahora, no vamos a comentar. Otro ejemplo lo tenemos en las Páginas Web y es de ello, de lo que vamos a hablar en esta serie de artículos.

Así pues, comenzaremos refiriéndonos a la Página Web como obra protegida, centrándonos en su encuadre dentro de la Propiedad Intelectual, así como en los mecanismos de protección que nos ofrece el Derecho.

El otro aspecto al que haremos mención será el del Contrato de desarrollo de Página Web, como contrato característico y muy relacionado con los derechos de Propiedad Intelectual y en sus aspectos relevantes que se deberían tenerse en cuenta.

Page 8: investigacion de internet

DERECHOS DEL AUTOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL EN INTERNET

Internet es un complejo sistema de intercomunicación de computadoras y redes de computadores con alcance mundial que ofrece una indeterminada cantidad de servicios proporcionados por proveedores de conexión. Entre los servicios de que nos ocuparemos en el presente estudio, podemos destacar el correo electrónico o e-mail y el World Wide Web (o Web) que es el medio para buscar la información en modo texto, audio o video.

La Red de Redes forma parte de una comunidad real, llamada también Ciberespacio,  conformada por personas que pueden interactuar entre ellas a voluntad, computador de por medio, y en tiempo real sin importar la distancia física que las separe. Internet se encuentra realmente abierta a cualquier persona que quiera ingresar sin importar orígenes, nacionalidad, limitaciones físicas y geográficas.

Pero no todo es color de rosa en el mundo virtual. Descontando los innumerables beneficios que proporciona el acceso inmediato a toda la información que circula en la red, no podemos negar que este medio global, descentralizado y sin fronteras ocasiona una pérdida inevitable (por lo menos por ahora) de control sobre el uso de una gran cantidad de creaciones inmateriales  protegidas por legislación nacional e internacional, tales como son las tuteladas por los derechos intelectuales.

Page 9: investigacion de internet

LAS CREACIONES PROTEGIDAS Y NO PROTEGIDAS EN EL CIBERESPACIO

Una  “web site” posee varios elementos suceptibles de ser protegidos mediante el derecho de autor

Obras protegidas por la ley 11.723 que habitualmente se encuentran se encuentran en algún sitio web

Obras literarias: El contenido de la mayoría de las páginas en Internet presentan aportes catalogados  como obras literarias.  El Glosario de la OMPI define a las obras literarias como “un escrito de gran valor desde la perspectiva de la belleza y efecto emocional”, en tanto desde el punto de vista del derecho de autor, se entiende como “obra literaria” a todas las formas de obras escritas originales, sean de carácter literario, científico, técnico o meramente práctico, prescindiendo de su valor y finalidad (Glosario de derecho de autor y derechos conexos, voz 146) A título de ejemplo podemos enumerar las creaciones literarias clásicas (libros de texto, poemas, ensayos, novelas, etc) y las no clásicas (recetas, prospectos farmacéuticos, almanaques, etc).

En un sitio podremos encontrar múltiple información escrita, memorias descriptivas, modelos de escritos, el índice, comentarios, instrucciones para navegar en el sitio, los cuales representan, en la medida que resulten aportes originales, obras literarias protegidas por el derecho de autor.

 Con respecto a las obras literarias tradicionales desde hace poco tiempo se posibilitó el acceso vía Internet de novelas enteras de autores reconocidos mundialmente, ya sea en forma gratuita o con el pago de un precio mediante la utilización de una tarjeta de crédito. 

Programas de computación: Desde la sanción de la ley 25.036 quedó finalmente incorporado a la enumeración no taxativa del art. 1 de la ley 11.723 “...los programas de computación fuente y objeto; las compilaciones de datos o de otros materiales...”,  (4). Los programas de ordenador son la estructura principal de Internet y el uso de ellos es indispensable para ejecutar, reproducir, registrar una gran cantidad de otras obras protegidas, tales como videos, obras musicales, multimedia, etc. Por otro lado, la oferta por la red de “software” es enorme, desde programas antivirus y sus actualizaciones hasta  programas operativos.

Page 10: investigacion de internet

Obras audiovisuales: Según una definición,  obra audiovisual es  toda creación expresada mediante una serie de imágenes asociadas, con o sin sonorización incorporada, que esta destinada esencialmente a ser mostrada a través de aparatos de proyección o cualquier otro medio de comunicación de la imagen y del sonido, independientemente del soporte material que la contiene (6) Podemos incluir dentro de esta categoría a las obras cinematográficas (reguladas en los arts. 1, 20, 21 y 22 de la ley 11.723), mensajes publicitarios, “video clips”, y toda imagen en movimiento.

Creaciones multimedia: Son definidas como todo soporte en el que hayan sido almacenados, en lenguaje digital y en número no inferior a dos de diversos géneros, textos, sonidos, imágenes fijas y en movimiento, que pueden constituir la expresión de obras literarias, musicales, “visuales” (de las artes plásticas y fotográfica) y audiovisuales, preexistentes o creadas para su explotación a partir de tales soportes, cuya estructura y acceso están gobernados por un programa de ordenador que permite la interactividad de dichos elementos (7) Esta noción es aplicable a los videojuegos, métodos de aprendizaje de idiomas, enciclopedias interactivas, diccionarios digitales, etc.

Fotografías: Las obras fotográficas encuentran su regulación desde la óptica de la creación del registro estático de los elementos que nos rodean (arts. 1 y 34 ley 11.723) y desde el derecho a la imagen de la persona retratada (arts. 31, 33 y 35 de la misma ley). Estos supuestos comprenden desde las vistas fotográfica individual hasta los bancos de imágenes administrados por empresas que administra licencias para su uso.

Page 11: investigacion de internet

El correo electrónico (e-mail) La ley de derechos de autor establece la protección en cabeza del autor de la publicación de las misivas en los artículos 32 y 34 del mismo cuerpo normativo.

Obras protegidas por los derechos conexos al derecho de autor

Derecho de los intérpretes: Artistas, intérpretes o ejecutantes son todos los actores, cantantes, músicos, bailarines u otras personas que representen un papel, canten, reciten, declamen, interpreten o ejecuten en cualquier forma obras artísticas o expresiones del folclore (art. 2, inc. “a” convenio OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas)

Derecho de los productores de fonogramas:  El productor de fonogramas es la persona natural o jurídica que toma la iniciativa y tiene la responsablidad de la primera fijación de los sonidos de una ejecución o interpretación u otros sonidos o las representaciones de otros sonidos (9). El derecho del productor de fonogramas incluye un beneficio económico por los usos secundarios del fonograma (art. 1 de la ley 11.723) y el a recaudar, en virtud del decreto 1641/74, derechos por la ejecución pública de sus fonogramas.

Actividades no protegidas por los derechos de autor:

-Las noticias de interés general: Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas (art. 28 in fine ley 11.723). Prácticamente todos los periódicos y noticieros tanto televisivos como radiales cuyos ejemplares se distribuyen en tradicional soporte de papel cuentan hoy en día con su versión en la red en forma de portal , tanto los nacionales, como los internacionales donde es posible acceder a una gran cantidad de información periodística. Es bueno aclarar sobre este particular que la licencia otorgada por la ley es aplicable en tanto y en cuanto la noticia sea un objetivo relato de un hecho sucedido en el pasado, ya que si pretendemos hacer uso de una crónica periodística elaborada por un columnista, la noticia se trasforma en obra literaria y es necesario recurrir a la autorización del titular del derecho para su publicación.

Page 12: investigacion de internet

USOS LIBRES Y GRATUITOS DEL INTERNET VS. REMUNERACIÓN POR USO

Cabe examinar cuándo las obras protegidas son susceptibles de ser usadas en forma libre y gratuita, y cuándo es necesario obtener una licencia de uso y bajo qué condiciones.

La necesidad que tiene toda la comunidad de acceder al conocimiento justifica la limitación de algunos derechos patrimoniales del titular de los derechos autor. Esta política  conciliadora entre los derechos exclusivos y el interés público alcanza a obras que, bajo ciertas condiciones, puede la colectividad utilizar libremente, ya sea con fines de crítica, información, interés cultural, educación, etc.

Según el glosario de la OMPI, las limitaciones al derecho de autor (que a menudo se denominan “excepciones”) son disposiciones contenidas en las legislaciones que restringen el derecho exclusivo del titular del derecho en lo que respecta a la explotación de su obra. Las formas principales que adoptan estas limitaciones son los casos de libre utilización, licencias obligatorias y licencias legales.

La cita es la más corriente de las restricciones. Esta limitación es la facultad que tienen los autores de incorporar a su obra pasajes breves de obra con el propósito de hacer más entendible la propia obra o para referirse a la opinión de otro autor.

Page 13: investigacion de internet

  

Este derecho requiere que la cita sea fidedigna, es decir, que transcriba la obra y mencione a su autor de manera que pueda ser consultada  y, por ello, que se trate de una obra ya divulgada con el consentimiento de su autor.     

NATURALEZA DEL USO DE LAS OBRAS EN INTERNET

 Tratándose de cualquier obra colocada lícitamente en la Red, analizaremos el típico caso de un usuario que conectado a la misma, desea ya sea porque considera interesante la información o por no permanecer mucho tiempo conectado al servidor y a la línea telefónica, almacenarla en el disco duro del computador o bien, extraer una copia para su mejor lectura.

¿Nos encontramos ante una limitación al derecho patrimonial del autor o ante un caso de uso o licencia autorizada por el titular del derecho?

Si consideramos que dicha actividad consiste en hacer uso de una limitación a los derechos patrimoniales, caso del usuario dentro del país, la calificación como lícita o ilícita, depende de si aplicamos la letra de la ley –que ninguna excepción establece para la reproducción de la obra, y entendemos que las excepciones son numerus clausus, o de si incorporamos los pronunciamientos jurisprudenciales que han considerado permite la realización de determinados actos de reproducción. Aquí la cuestión se nos presenta dudosa.

Empero, estimo más apropiado considerar la conducta analizada como inherente al uso de Internet. Así, la información susceptible de ser transferida al ordenador del usuario,  puede ser reproducida por éste para su exclusivo y único uso personal porque para ello fue implícitamente  autorizado por el titular de la obra

En efecto, la particular vocación que posee la red global de información de servir de enlace entre una cantidad  indeterminada de personas y compartir información, hace suponer que todo el material lícitamente colocado en la red por quien detenta los derechos de aquél, - existiendo medios técnicos capaces de limitar el acceso a la

Page 14: investigacion de internet

información restringida-, se encuentra a disposición del usuario para su uso exclusivamente personal y sin vocación de ser comunicado a terceras personas.

En tal inteligencia, sin perjuicio que la ley de derecho de autor indica que el titular de la creación tiene derechos exclusivos de explotación económica (art. 2), dicho cuerpo normativo no dispone cual es la forma de expresar la disposición de la obra.

Así, y en virtud del principio de libertad de formas que rige nuestro ordenamiento ( art. 974 del Código Civil) en el acto jurídico de colocar voluntariamente una obra en el ciberespacio conlleva una licencia gratuita de uso de la aquélla ya que se trata de una declaración tácita de voluntad,  entendiéndose por tal la que resulta de aquellos actos por los cuales se puede conocer con certidumbre la existencia de la voluntad (art. 918 del Código Civil).

 

PRINCIPALES USOS Y CONFLICTOS EN LA RED. LA MUSICA EN LA RED.

Uno de los principales conflictos en la Red es, sin dudas, la circulación de obras musicales  en formato digital donde se ven afectados no solamente los autores, sino los productores de fonogramas y los intérpretes ejecutantes de dichas creaciones.

En efecto, la inexistencia de un administrador de la Red global de información genera la ausencia de control sobre las autorizaciones y gestión colectiva de los derechos de autor de las obras musicales, susceptibles de ser almacenados fácilmente en el ordenador de todo navegante virtual.

Sin dudas, la aparición de sitios que facilitan el formato digital denominado MP3 que promueve la reproducción gratuita de miles de obras musicales, es el hecho que provocó la mayor crisis en el control del uso de tales obras en Internet, las que en su gran mayoría no eran autorizadas a ser “bajadas” de la Red. La visita a estos sitios se calcula en 150 millones al mes, superando de esta manera las conexiones con las “páginas web” sobre sexo.

Esta situación provocó acciones de las principales discográficas, que se encuentran a las puertas de un acuerdo general con un régimen de licencias para el uso de un gran repertorio musical y una importante suma de dinero en concepto de los daños causados (26). En algunos países, se han llegado a convenios con las sociedades de autores donde

Page 15: investigacion de internet

estas últimas otorgan licencias para que, mediante el uso del formato digital en cuestión, se autorice al usuario el uso personal de la obra

Sin embargo, y sin perjuicio de la posición dominante de MP3, existen otros sitios similares que permiten el intercambio, carga y descarga de obras musicales, en su mayoría de cantautores conocidos, desde los discos duros de cada computador tal como Napster.com que ha provocado la interposición de fuertes demandas de músicos famosos. Como defensa se ha argumentado que el servicio que brindan no es provocar el intercambio de obras musicales sino que pone en contacto a diversas  personas deseosas de intercambiar música. El conflicto se desencadenó en una contienda judicial donde, recientemente, una jueza federal de EEUU ordenó recientemente el cierre del sitio argumentando que el programa ofrecido por Napster en la red provocaba una violación a los derechos de autor de los principales sellos discográficos del país (Conf. www.noticias.rep.net.pe)