La Hecatombe//4ta Edición.

28
HECATOMBE M A G A Z I N E

description

Saludos a los amantes del arte, visiten nuestra página es facebook: https://www.facebook.com/LaHecatombeMagazine

Transcript of La Hecatombe//4ta Edición.

Page 1: La Hecatombe//4ta Edición.

HECATOMBEM A G A Z I N E

Page 2: La Hecatombe//4ta Edición.

2

Cine Junkie . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pag. 3Imagenes Textuales . . . . . . . . . . . . . . . . . pag. 9El Robot Con Corazon de Carne . . . . . Pag. 12Un Brote De Deshumanizacion . . . . . . . Pag. 13Lee Miller . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pag. 17Planetario Guadalajara . . . . . . . . . . . . . . . Pag. 20La Mirada Engaña . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pag. 25

Indíce

Diseños y Diseños editoriales por: Octavio Ramírez y Tonatiuh Ramírez.

Page 3: La Hecatombe//4ta Edición.

Cuando hablamos de drogas todos tenemos nuestra opinión, y en un universo de estas mismas, tanto opositores como adeptos o adictos y neutra-les en el tema, este microcosmos social del adicto nos ha “bendecido “ por decir de algún modo con situaciones y personajes hilarantes, como anta-gónicos, antihéroes y portadores de la voz y estilo de vida de generaciones, aquí tratamos de dejar una reseña de las mejores películas de junkies en los últimos años, sujeta claro está a mi particular visión y gusto, quizás no tan acertado, para algunos quizá descabellado o inconcluso, juzgue por usted mismo, con ufanidad presento esta breve lista de las cintas inolvidables de este subgénero.

Ed. Franco

3

Page 4: La Hecatombe//4ta Edición.

4

Page 5: La Hecatombe//4ta Edición.

Dirigida por Danny Boyle, inspirada en el libro homó-nimo del autor escocés Irvine Welsh, es a mi parecer la mejor película del género, a continuación hago un breve análisis tratando de dar razón a mi aseveración de la misma.

Trainspotting es una película singular sin duda, quizás para aquellos que aún no la han mirado o la vieron después de algunas otras cintas con la misma temá-tica, pueda parecer un ejercicio gastado, trillado o repetitivo, pero es en sí, trainspotting quien marcó la pauta en cuanto a la estética del cine junkie de los 90s marcando así el camino a seguir por sus predecesoras; me refiero a los ángulos de cámara, los movimientos rápidos de la misma y las tomas tipo cenital en algunas escenas para contagiarnos la angustia o sentimiento de su antihéroe protagónico Mark Renton ( Ewan Mc-gregor).

La película vio la luz en el año 96 y para esa edad ape-nas era yo un remanente tardío de la llamada gene-ración “ X “ y cuando tuve oportunidad de verla tres o cuatro años más tarde, al transcurrir de los primeros

minutos de la película esta trasmite o da pistas de lo que ocurrirá durante toda la misma en donde vemos a los personajes con una toma desde el suelo, la cual da una mejor perspectiva de la carrera de estos huyendo de la policía tras haber efectuado un robo, sonorizada por la canción “ Lust for life “ de Iggy pop nos da ya una probada de lo que durante los casi 90 minutos restantes veremos. La premisa básica de la película es sencilla, 5 adictos, principalmente a la heroína y su andar por la vida con una postura autodestructiva de la misma, Boyle hace una excelente adaptación del libro de Welsh, plasmando de manera constante esos momentos irónicos y de humor negro en una cinta que en reali-dad trata un tema bastante dramático.

El guion y la historia de la misma transcurren de ma-nera presente todo el tiempo, narrado en momentos por la voz del protagonista y su postura ante la vida el cual es Mark Renton (Ewan Mcgregor) la cual se resume en el icónico e inolvidable monologo.

5

Page 6: La Hecatombe//4ta Edición.

"Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos baratos. Elige bricolaje y preguntar-te quién coño eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el sofá a ver tele-concursos que embotan la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de puta comida basura. Elige pudrir-te de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable, siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte. Elige tu futuro. Elige la vida... ¿pero por qué iba yo a querer hacer algo así? Yo elegí no elegir la vida: elegí otra cosa. ¿Y las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?".

Bastante propio de un adicto, ¿no?; El resto de los personajes quien no por el hecho de no ser el personaje central terminan siendo meros acceso-rios sino que complementan de manera excelente la historia en cada intromisión o dialogo que hacen so ; Spud, el tonto, ingenuo pero buena persona; Sick Boy quien pretende ser un ex actor retirado, amoral y vegetariano quien durante la cinta intenta fastidiar a Renton mostrándole “ Lo fácil que es de-jar las drogas para el “; Francis Begbie que a pesar de no ser un heroinómano como Renton, Sickboy y Spud es un alcohólico violento y antisocial cuya principal adicción es joder a la gente y meterse en problemas, Tommy el más sano y atlético del grupo, fanático de Iggy pop quien a causa de un incidente con su pareja a causa de una broma de Renton termina volviéndose un adicto más al pequeño círculo; luego esta Swanney o “Mother Superior”, como le llaman los chicos en la película por su gran trayectoria en las drogas, este es su proveedor.

6

Page 7: La Hecatombe//4ta Edición.

Otro personaje antagónico pero sumamente importante es Diane , una chica que Renton conoce una noche en el club con la cual termina teniendo sexo , para enterarse al día siguiente que tiene solo 14 años la cual influirá en las futuras decisiones de Renton, al ser el polo opuesto en comportamiento. La estética de la película en aque-llos años fue de lo más prometedor y poco visto en el cine, (como ya lo mencioné líneas arriba) con acerta-dos ángulos de cámara, y una ilumi-nación carente en algunas escenas para acentuar el dramatismo de la misma (Recordemos la surreal esce-na del asqueroso retrete de Edimbur-go en el cual Renton se sumerge tras haber tirado unas pastillas de opio al defecar).

La música es sin duda un plus y clave fundamental de lo que creo volvió icóni-ca a esta película pues en el soundtrack desfilan bandas clave de la época e iconos que se consagraron gracias a su aparición de la misma otros ya favoritos de varias décadas, por ejemplo tenemos en la escena del “openning “ al flacucho e hilarante Iggy pop, contrastando su canción (rápida y perfecta para el tema de la película por sus menciones al uso de drogas en un estilo de vida moderno) a Lou Reed con la tranquila pero atinada “ Perfect Day “ sonando en una escena, para mi clave en la película (cuando Renton es llevado en estado apenas consiente al hospital tras haberse dado un toque más de heroína), entre otras bandas participan Elástica, Blur, Pulp, Brian Eno,Underworld y de mis favoritos: New order, me atrevo a decir que es uno de los mejores Soundtracks de la historia sin duda algo que cualquier melómano debe tener en casa .

7

Page 8: La Hecatombe//4ta Edición.

8

Page 9: La Hecatombe//4ta Edición.

Esta ocacion el tema central de esta seccion es la piedra, asi es , ese objeto aveces tan ignorado pero que es testigo de la vida desde sus origenes; caliza , granito, la clasica obsidiana, cantera, de las comunes a las mas hermosas. Como escultor ( en formacion) puedo decir que apenas tuve mi primer choque contra una roca, un marmol, una experiencia que trato de explicar en el poema que en esta edicion les comparto y que esta acompañado de un poema de Cesar Vallejo. pero primero compartire la que es mi primer obra esculto-rica en roca metamorfica, una imagen tomada durante el proceso, y otra antes del termino, titulada Escucha :

-Imagenes textuales / de piedras y nosotros

-Mesrraim-

9

Page 10: La Hecatombe//4ta Edición.

"Las piedras " CesarVallejo 1918

Esta mañana bajé

a las piedras, ¡oh las piedras! Y motivé y troquelé

un pugilato de piedras.Madre nuestra, si mis pasos

en el mundo hacen dolor,es que son los fogonazos de un absurdo amanecer.

Las piedras no ofenden; nada codician. Tan sólo piden

amor a todos, y pidenamor aun a la Nada.

Y si algunas de ellas sevan cabizbajas, o vanavergonzadas, es que

algo de humano harán...

Mas, no falta quien a algunapor puro gusto golpee.

Tal, blanca piedra es la lunaque voló de un puntapié...

Madre nuestra, esta mañana

me he corrido con las hiedras,al ver la azul caravana

de las piedras,de las piedras,

de las piedras...

10

Page 11: La Hecatombe//4ta Edición.

"La piedra y el escultor" Issac Garcia 2014

Fria es la piedra

como frio puede ser elgrietas y vetas dejadas por el viento

sedimentacion de experiencias.

El escultor toca la rocacomo el destino hace con el.

Siente su fuerza

el pesoy tambien la fragilidad.

El marro es su voluntad

y el cincel el valorque moldeara todo

la esencia de la vida.

El piensa por donde comenzarpor donde liberar el alma contenida

un alma que no siempre se aununcia o se adivinapero que siempre sorprende.

La piedra lo siente a el

ella tambien tocaes paciente,

conoce algunos sentimientos.

y adivina sus secretos

antes de empezar

silencio

se escuchanmutuamente...

El marro es su voluntady el cincel el valor

que moldeara todola esencia de la vida.

!tinc¡ !tinc¡ !tinc¡

Se desvasta poco a poco

pequeños fragmentosgrandes guijarros

a cada golpe tomando forma

tanto la piedra como el escultor... 11

Page 12: La Hecatombe//4ta Edición.

EL ROBOT CON CORAZON DE CARNE.En alguna ocasión, mi buen amigo Cami-lo Palma, de Guayaquil Ecuador, me pre-guntaba sí había alguna banda en México de rock electrónico que le pudiera sugerir; en aquel momento se me vinieron varias a la mente, pero no le di una respuesta en aquella ocasión.

Ahora pudiera yo mencionarle una en especial; que aparte de que son paisanos míos 8de Guadalajara, Jalisco México), son amigos también; estoy hablando de MADDEVI. A Juan de León, tecladista y vocalista de la banda; lo conozco desde hace ya un poco

más de ocho años, de hecho, apenas incursionaba al mundo de la música; al paso de los años me ayudo bastante con un proyecto de una radio por internet que yo tenía en aquel entonces, llamado Virus Radio. Debo decir que Juan es un genio en las ciencias cibernéticas.

Después conocí, ya propiamente, los inicios del proyecto de Maddevi; apareciendo así Erick López en la guitarra; Felipe Castillo en la batería; y César Alejandro Rincón en el bajo.

La música de Maddevi es el atrevimiento, así lo pu-diera describir, a la incursión en la experimentación sonora de elementos de la robótica, el ciber-espacio y el mundo de los sintetizadores.

Los sintetizadores hacen de la banda, el elemento principal; creando en su momento, un concepto que nos lleva a materializar en nuestras mentes ese robot con corazón de carne, que finalmente define lo que quizá sea MADDEVI.

-Israel Iyín Martínez-

12

Page 13: La Hecatombe//4ta Edición.

13

UN BROTE D

EDESHUMANIZACIÓN

13

Page 14: La Hecatombe//4ta Edición.

El inicio de la revolución industrial en el siglo XVlll hasta el XX se dieron transformaciones a nuestra calidad de vida; socioeconómicas, culturales y tecnológicas. La creciente alarmante de un brote de deshu-manización creo que sería entre el siglo XX y el siglo XXl (el actual.) avances y transformacio-nes de materia se origina dentro de una facto-ría; ya sea para alimentos, medicinas (en labo-ratorios), compuestos orgánicos de uso diario, vestimenta (entre otras), y por supuesto no debe de faltar “ crear el daño y después vender la cura” y me refiero a brotes de enfermedades que se dan hoy en día, ah claro no tengamos miedo que la vacuna la anunciarán en algunos meses... A no ser que la epidemia creada por esas mentes depravadas provoque una muta-ción y sus fármacos sean obsoletos.

Basta con girar tu cabeza hacia arriba, ver el cielo en un día despejado y verás estelas blan-quezcas, es la enfermedad expuesta, llamadas “chemtrails”, nos están fumigando y no nos percatamos, es el cinismo desnudo con un toque de locura revela que la humanidad (si así se puede llamar) está cayendo en un agujero profundo. Aún así creo que no importaría el creador se llevará su hermosos premio nobel y la hermosa cantidad de millones de dólares.

Al MEDICO (FARMACEUTICO.BIOQUIMICO, BIOMEDICOS, TOXICOLOGOS ETC.) no le basta con jodernos voluntariamente sino que tam-

bién daña a los animales –no humanos lo utiliza en determinados experimentos, se le conoce como VIVISECCION.

La vivisección es una práctica sádica basada en experimentos y tontas teorías pseudo-científicas tomando la vida de un animal-no humano y vertir sustancias tóxicas, meter clavos enormes en su cerebro, electrocución de genitales, (no podría describir las demás atrocidades estas son las más comunes) con el fin de tener avances tanto médicos y unos cuantos científicos. SÍ es erróneo y estúpido, entre miles de diferencias que nos separan de otros animales, está la protección inmu-nológica de cada especie (ejemplo: las ratas viven en alcantarillas, el gato y perro toman agua de la llave) ¿acaso se enferman? Muchos vivisectores dicen que sus prácticas y resul-tados son “similares” a nuestras reacciones, aunque, hablando científicamente lo “simi-lar” no es del todo fiable. Es como si el gato que habita en tu hogar estuviera enfermo de un órgano y a los médicos se les ocurre expe-rimentar con un humano para encontrar la cura del problema, ¿acaso es lo mismo? O que se acabara la sangre de humano y te pusieran sangre de gorila en una intravenosa, ¿tiene al-gún sentido coherente? Muchos se preguntan la persistencia de estas prácticas en miles de

14

Page 15: La Hecatombe//4ta Edición.

bioterios del mundo, la respuesta es la gran cantidad de dinero y poder que llega a tus pies, también por leyes o normas son obligatorias, tontamente, claro está. Pero las más alarman-te para mi punto de vista es por el vivisector, sus ansias de torturar al animal-no humano, sed de sangre, sed se saciar su esquizofrenia paranoide desatada poco a poco y a su vez con rapidez, el morbo y excitación apoderan el cuerpo insensible, cegándolo de la realidad.

Llegando a otro punto creo que debe de haber una conciencia en el manejo de ciertas sus-tancias toxicas, ya seas fluidos, sólidos, semisólidos, gases, humos, vapores, fertilizantes, hidrocarburos…

-Jesus Salvador Chavero-

15

Page 16: La Hecatombe//4ta Edición.

16

Page 17: La Hecatombe//4ta Edición.

Lee MiLLer-Ed. Franco-

17

Page 18: La Hecatombe//4ta Edición.

Lee Miller es sin duda todo un personaje; Para empezar su nombre es algo masculino, y pasó de ser top model a una de mis fotograf@ favorit@s, dotada de una obra tan fascinante y multifacética entre varios estilos sobresalen: Surrealismo, Mo-delaje, Guerra, es esta su cara a la guerra de la que hablaremos en esta ocasión.

Nació en Poughkeepsie New York en 190, hija de un ingeniero, inventor y fotógrafo sin una tras-cendencia notable, meramente aficionado, quizá de quien aprendió el aspecto artístico-técnico de la fotografía, tuvo amistades con artistas famosos como Picasso y el también fotógrafo surrealista Man Ray. En la década de los 30´s comienza a hacer fotografía de moda en New York junto con su hermano, cuando finalmente en el año 1939 viaja a Inglaterra cuando estalla la segunda guerra mundial, fungiendo como fotógrafa de la revis-ta Vogue fue cuando comenzó a fotografiar los horrores de la guerra, su estética coquetea entre el surrealismo puro y algo de documentalismo, con-siguió la acreditación de la ONU para fotografiar en la segunda guerra, la fama de Lee Miller viene precedida por la belleza, sus affaires sentimenta-les, sus relaciones con artistas famosos y su afán por el contexto surrealista de todo, dicha fotogra-fía surrealista está emparentada con el collage o fotomontaje, pero en la obra de Miller tiene que ver más con la iluminación y los ángulos.

(Lee Miller, foto por : Man Ray)

(Bombas cayendo en St Malo : Lee Miller)

(Oficial de las S.S muerto flotando:Lee Miller)

18

Page 19: La Hecatombe//4ta Edición.

Su fotografía de guerra de mujeres, la plasma fuerte y heroica, caso contrario de los hombres de quienes pareciera aferrarse en retratar su lado dulce.No solo había estado en el " blitz " de Londres, sino que hizo una de las fotografías más polémicas y grandiosas, el fotógrafo David Scherman la foto-grafió en la bañera de Hitler, con la foto del Führer de fondo.

El presente artículo pretende difundir la obra de quizá mi fotógrafa favorita, por ningún motivo las fotografías presentadas simbolizan inclinación o ideología alguna, la fotografía en si como es; ¡arte!

(Lee Miller en la bañera del Führer, foto por : David Scherman)

19

Page 20: La Hecatombe//4ta Edición.

Planetario Guadalajara

Después del anuncio de que el predio donde se ubican las ruinas del plane-tario va a ser reconvertido en un re-cinto ferial para las fiestas de octubre, un buen amigo y su servidor fuimos a visitar el lugar, recordando con nostalgia un espacio que muchos en la ciudad visitamos alguna vez de pequeños. El tiro de gracia a un proyecto que fue dejado morir lentamente por el desinte-rés desde el momento que se abrió al público a principios de la década de los ochenta ha sido dado. Del Planetario “Severo Díaz Galindo” como de muchos otros lugares emblemáticos de la ciudad no quedarán más que vagos recuerdos. Finalmente, de la visita hice las siguien-tes fotografías, para dejar constancia de lo que ahora es un espacio vacío.

-Francisco Chavez-Lizardi -

20

Page 21: La Hecatombe//4ta Edición.

21

Page 22: La Hecatombe//4ta Edición.

22

Page 23: La Hecatombe//4ta Edición.

23

Page 24: La Hecatombe//4ta Edición.

24

Page 25: La Hecatombe//4ta Edición.

La Mirada EngañaFrancis Bacon

25

Page 26: La Hecatombe//4ta Edición.

Demostrando el lado obscuro de la pintura, o como alguna vez lle-go a decir la ex-primera ministra Margaret Thatcher o La Dama de Hierro (Se le dio a conocer como “La Dama de Hierro” por una película que le hace homónimo a lo antes dicho) “el hombre que pinta esas horribles fotos”.

Francis Bacon reconocido por pintar escenas malvadas, ho-rribles, sangrientas, deformes, podemos agregar que en entra en el género de lo bizarro. Así podemos llamar su arte, pero

también puedes quedarte con la boca abierta, e incluso no poder explicar la sensación que ganas al ver dicho arte.

Empezamos con una pintura esplendorosa y gor-geus(maravillosa), ésta pintura es un retrato del Papa Inocencio X en la cual hizo unas 40 versio-nes (deberán saber que en esta etapa de Bacon, tenía una obsesión con el pintor Diego Velazquez)en las que parece con una expresión de horror y deformidad. Francis Bacon obtuvo estas obras gracias a su ho-rrible vida, que, no han sido más que puras pérdi-das y enfermedades, como lo fue el asma.

Hablamos de Bacon como un jugador empeder-nido, le encantaba jugar a la ruleta en casinos, le encantaba apreciar las expresiones humanas de la perdida y la ganancia del corrompedor dine-ro, como llego a decir alguna vez; ““Me gusta la atmósfera de los casinos. Vives la emoción de los que ganan y la desesperación de los que lo pier-den todo. Todo eso tiene lugar en un espacio muy reducido”.

Conocí a Francis Bacon en la CNN en español, la reportera decía que una de sus pinturas (El Trípti-co) había sido vendida en New York, por un poco más de 142.4 millones de dólares, hasta ahora la pintura más cara del mundo y dejando atrás el record de “El Grito”.

-Tonatiuh Ramírez-

El Tríptico

26

Page 27: La Hecatombe//4ta Edición.

El Papa Inocencio X 27

Page 28: La Hecatombe//4ta Edición.