La Hermeneutica Del Sujeto en Michel Foucault

3
LA HERMENEUTICA DEL SUJETO EN MICHEL FOUCAULT Francisco José Martínez (UNED) Zaragoza mayo 2013 El problema la vez político,ético, social y filosófico que se nos plantea hoy no es el d eintentar liberar el individuo del Estado y sus instituciones, sino el de liberarnos a nosotros mismos del Estado y del tipo de subhetivación producida por dicho Estado.Tenemos que promover nuevas fromas de subjetividad rechazando el tipo de individualidad que s enos ha impuesto durante varios siglos. (MF, “El sujeto y el poder”). Las reflexiones deMF sobre la genealogía del suejto moderno en tanto que relaida histórica y cultural son el product de un intento de salir de las filosofia del sujto de principios del siglo XX sin tomar la via del positvismo lógico (la semiología), ni la del estructurlaimso. Esta refñexión es genealógica, es deir se despliega a partir de una cuestión presente: la necesidad de anclar la resistencia frente a los poderes en algo que no sea ni la comunidad ni los individuos y sus derechos: sino en elecciones exsitenciales y en estilos y modos de vida capaces de generar nuevas fromas culturales distintas a las producidas por el Estado en tanto que órgano de individualización y de imposición de identidad. Junto a las luchas contra la explotación económica y la dominación política actualmente destacan las luchas en torno a la cuestión de la subjetividad, son luchas contra ‘el gobierno a través de la individualización’, son luchas contra el soemtimiento d ela subjetividad. Paralelismos entre la antigüedad y la situación actual: moral no religiosa, ni ligada alas instituciones sino más bien, una estética de la exsitencia. (DE, IV,386). Dicha remática del suejto se encuentra en la confluencia de lso análisis sobre el gobierno, en tanto que paso del gobierno sobre los otros al gobierno sobre uno mimso,y los análisis de la sexualifad que la consideran un revelador de las técnicas deexistenica y de las prácticas de sí.

Transcript of La Hermeneutica Del Sujeto en Michel Foucault

Page 1: La Hermeneutica Del Sujeto en Michel Foucault

LA HERMENEUTICA DEL SUJETO EN MICHEL FOUCAULT

Francisco José Martínez (UNED)

Zaragoza mayo 2013

El problema la vez político,ético, social y filosófico que se nos plantea hoy no es el d eintentar liberar el individuo del Estado y sus instituciones, sino el de liberarnos a nosotros mismos del Estado y del tipo de subhetivación producida por dicho Estado.Tenemos que promover nuevas fromas de subjetividad rechazando el tipo de individualidad que s enos ha impuesto durante varios siglos. (MF, “El sujeto y el poder”).

Las reflexiones deMF sobre la genealogía del suejto moderno en tanto que relaida histórica y cultural son el product de un intento de salir de las filosofia del sujto de principios del siglo XX sin tomar la via del positvismo lógico (la semiología), ni la del estructurlaimso. Esta refñexión es genealógica, es deir se despliega a partir de una cuestión presente: la necesidad de anclar la resistencia frente a los poderes en algo que no sea ni la comunidad ni los individuos y sus derechos: sino en elecciones exsitenciales y en estilos y modos de vida capaces de generar nuevas fromas culturales distintas a las producidas por el Estado en tanto que órgano de individualización y de imposición de identidad. Junto a las luchas contra la explotación económica y la dominación política actualmente destacan las luchas en torno a la cuestión de la subjetividad, son luchas contra ‘el gobierno a través de la individualización’, son luchas contra el soemtimiento d ela subjetividad. Paralelismos entre la antigüedad y la situación actual: moral no religiosa, ni ligada alas instituciones sino más bien, una estética de la exsitencia. (DE, IV,386).

Dicha remática del suejto se encuentra en la confluencia de lso análisis sobre el gobierno, en tanto que paso del gobierno sobre los otros al gobierno sobre uno mimso,y los análisis de la sexualifad que la consideran un revelador de las técnicas deexistenica y de las prácticas de sí.

MF construye una filosofia crítica que no busca, como la kantiana, las condicione sy límites del conocimeinto d elos objetos sino que busca las condicione sy posibilidades para la transformación d elso sujetos, porque piensa que hay una relación entre sujeto y verdad. En ese sentido vuelve a relación entre concomiento y espiritualidad propia de la filosofia antigua y que laa filosofia moderna a partir de Descartes ha invertido. Para los antiguos griegos y romanos hacia falta una asceis para pdoer alcanzar el conomciento verdadero. Para los mdernos el sujeto tal cual es capaz de conocmiento. Mientras que el suejto antiguo era el sujeto de la acci´ñon correcta, el suejto moderno es el sujeto del conocimeitno verdadero.

Para el último MF las practicas de sí no son una novedad conceptual sino el principio de organización de toda sus obra. Como dice F. Gros en su contextuación del Curso de 1982, La hermeneítica del suejto, MF no procede por yuxtaposción temática sino mediante una espiral hermenéutica para la cual lo que merge como nuevo era lo impensado en la obra anterior. Paradoja en la explicaicón d ela evoluxión de MF, no sólo en Deleuze sino includo en el pripio MF: por un lado se destaca la discontinuidad y la contingencia, como clavs del desarrollo

Page 2: La Hermeneutica Del Sujeto en Michel Foucault

histórivo, peor por otro se defeinde una artoculación hemeneutica de las suecesivas problemáticas lo que supone cierta sistematicidad y cierta necesidad en la evolución.

El eje de la subjetivación, más que del suejto, se une a los ejes de saber y del poder, trabajándolos desde dentro e impediendo que caigan en un impasse. No hay en el último MF un vuelta al sujeto clñasico, tras sus análisis sobre la muette del himbre en Las palabras y las cosas, ya que el suejto no es constituyente sino constituido, es un invaginación del afuera, es el interior del afuera.El suneto clásico , la forma.hombre es el producto concreto de la articualciñon del as fuerzas del hombre con fuerzas externas. Si en la épocaclásica las fuerzas del hombre se articcularosn con las fuerzas del infinito y dieron lugar a la forma.Dios, en el s. XIX dichas fuerzas se articularon con las fuerzas d ela finitud, la vida,el trabjo y el lenguaje y dieron lugar al forma.hombre propiamente dicha. En nuestra época las fuerzas del hombre estñan entrando en combinaicón con otras fuerzas, el silicio en lugar del carobono, los genes en lugar del organimso, los agramticales en lugar del significante, lo que está dadno lugar aotra forma nueva, que ya no es Dios ni el Hombre,que quizás sea el superhombre nietzscheano.

El sujeto aparce no como el producto exclusivo de una sujeción, sino como el resulktsdo de una subjetivación basda en las téncias de sí.La emergencia del sujeto se ha producido gracias a prácticas sociales de exclusión, como la locura, o la prosión, (técnicas de dominaicón); gracias a proyecciones téoricas, (Técncias discursivas) y prácticas de sí (técncias de sí).Las téncias de si son irreductibes a:las téncia de producción de cosas, a las téncia de dominaicón d elos hombres, a las técncias simbólicas.

El concepto de gubernamentalidad, punto final de los análisis de MF sobre el poder, no se basa solo en las técncia de conducción y sujeción d elso individuos dino que tiene también en cuentra la manera según la cula lo sindividuos se conducen a sí mismos. Lo que supone que el suejto es el pliegue de los proceos de subjetivación sobre los procesos de sujeción.