LA HIDRA (marzo)

4
Rosario castellanos, el hubiera que sí existe Rondan niños en “El lago de los cisnes” L’hydre-Univers tordant son corps écaillé d’astres Suplemento cultural de Expreso Chiapas Año 1. Número 4. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas L’hydre-Univers tordant son corps écaillé d’astres Suplemento cultural de Expreso Chiapas Año 1. Número 4. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Alto-relieve Omar Gámez Navo “Al contado” Portafolio de Karenina Beltrán K arenina Beltrán es diseñadora y fotógra- fa, su gusto por dibujar con luz ha sido agudizado por los diferentes talleres de fotografía, tanto aquí en Chiapas, como en el Distrito Federal, teniendo la oportunidad de formarse así, con maestros como Raúl Cañibano, Rogelio Cuellar, Enrique Arechavala y en el Labo- ratorio Mexicano de Imágenes. Entre el material que en esta galería presenta está la serie “Pop”, las imágenes que la forman fueron tomadas con una cámara que se llama Pop9. “Me gusta capturar imágenes donde me identifique, reconozco que me cuesta acercarme a las personas con la cámara quizás por eso mis fo- tos carecen de piel humana pero estoy segura que cuento mucho con los objetos o con los colores”, se autodefine la artista, quien tiene una tremenda sensibilidad para captar cielos y composiciones en los objetos cotidianos, para hacer de aquellos una obra de arte. Talleres en el Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa”

description

Cuarta edición, correspondiente a la primera quincena del mes de marzo de 2010.

Transcript of LA HIDRA (marzo)

Page 1: LA HIDRA (marzo)

Rosario castellanos, el hubiera que sí existe

Rondan niños en “El lago de los cisnes”

L’hydre-Univers tordant son corps écaillé d’astres

Suplemento cultural de Expreso Chiapas

Año 1. Número 4. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

L’hydre-Univers tordant son corps écaillé d’astres

Suplemento cultural de Expreso Chiapas

Año 1. Número 4. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Alto-relieve

Omar Gámez Navo “Al contado”

Portafolio de Karenina Beltrán

Karenina Beltrán es diseñadora y fotógra-fa, su gusto por dibujar con luz ha sido agudizado por los diferentes talleres de fotografía, tanto aquí en Chiapas, como

en el Distrito Federal, teniendo la oportunidad de formarse así, con maestros como Raúl Cañibano, Rogelio Cuellar, Enrique Arechavala y en el Labo-ratorio Mexicano de Imágenes.

Entre el material que en esta galería presenta está la serie “Pop”, las imágenes que la forman fueron tomadas con una cámara que se llama Pop9. “Me gusta capturar imágenes donde me identifi que, reconozco que me cuesta acercarme a las personas con la cámara quizás por eso mis fo-tos carecen de piel humana pero estoy segura que cuento mucho con los objetos o con los colores”, se autodefi ne la artista, quien tiene una tremenda sensibilidad para captar cielos y composiciones en los objetos cotidianos, para hacer de aquellos una obra de arte.

Talleres en el Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa”

Page 2: LA HIDRA (marzo)

PortafolioKarenina Beltrán

Recomendaciones

2

Dirección Expreso Chiapas: Leticia Hernández Montoya

Edición La hidra: Aurora Corzo

Lorena González

Diseño: Darío Rincón

Cont@cto: [email protected]

Directorio

Tuxtla Gutierrez, Chiapas. Primera quincena de Marzo de 2010

A dónde dirigir la mirada 7

El ojo bloguero: cine y pantalla

Nos gusta el cine y queremos ver más, por eso ingresamos a este espacio dedicado a “hablar” del séptimo arte, desde el más comercial hasta el menos nombrado. Se

llama Cine y Pantalla, un blog mexicano indepen-diente que nos ofrece reseñas y adelantos sobre las cintas más actuales realizadas en todo el mundo, así como imágenes y datos sobre soundtracks. Sin duda, se trata de un buen medio para estar al tanto del mundo del cine a nivel general, con la oportu-nidad de conocer la visión de cinéfi los que nos re-comiendan y advierten sobre lo que veremos en la pantalla grande. La dirección es http://cineypan-talla.blogspot.com y en Twitter puedes seguirlos a través de @cineypantalla.

Música: tributo a 31 minutosLuego del éxito en televisión de la serie infantil chile-na 31 minutos y de su película, un grupo de músicos mexicanos y chilenos decidieron adaptar las letras de las canciones utilizadas en estas producciones y rendir un tributo sonoro, al puro estilo rock-pop.

Producido por Aplapac, este cd titulado “Yo nunca vi televisión” cuenta con la participación de solistas como Natalia Lafourcade, Francisca Valen-zuela, Ximena Sariñana y Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacuba, quien interpreta “La regla primor-dial” junto a su esposa bajo el nombre de Tepetokio. De las bandas podemos mencionar a Belanova, Ben-gala, Liquits, Los Bunkers y Niña. El disco puede escucharse desde www.youtube.com

Christian Camacho, un trovador entre el jazzDeja la soledad y cobija sus canciones con una banda

Qué es un trovador? Un contador de historias, un cantador de poemas, un humano que des-de la trinchera de la música retrata su realidad más próxima y denuncia los problemas en que

se sumergen sus hermanos. No por nada Christian Camacho pasó de ser historiador de profesión a trovador por vocación

Desde hace ocho años, Christian Camacho se viene abriendo camino en el mundo de la músi-ca independiente inmerso en el mundo nocturno de las cafeterías y peñas de trova, tanto en Tuxtla Gutiérrez, como en el DF y Guadalajara, lugar de nacimiento y de donde emigró a Chiapas cuando tenía 11 años.

Ahora, cobijado con la casa productora chiapa-neca Tristain Entertainment, Christian Camacho pretende difundir sus composiciones, que juegan en terrenos humanos como el amor, el desamor, el enojo y la ternura; pero también se arriesgan a dar un mensaje de protesta social y político.

Uno de los cambios que acompañó el estar bajo un nuevo sello, fue verse acompañado por una ban-da, la guitarra de Camacho comenzó a socializar y empatar con el bajo, el teclado y las percusiones, lo que le dio a cada tema una vida diferente, no mejor ni peor, sólo diferente.

Aunque con su banda completa aún está en el proceso de un disco en vivo, el cual fue grabado el 24 de febrero durante la presentación del video de su canción “Despedida”, Camacho ya tiene dos placas discográfi cas, “Raíces” y “Chirstian Cama-cho”.

En estos díscos se cuentan diversas historias, tan personales como sociales, así

“Carta para Sofía”, la cual dice en su estribillo, “qué tal si te desnudas esta noche, así sin compro-miso, sin papel que fi rmar; qué tal si te amo esta noche, así, sin nada de formalidad”, sale de la his-toria de un amor que tuvo y que perdió por la falta de compromiso de él; ella se fue con un hombre que le ofrecía un futuro más estable pero en la última noche que se vieron Camacho le cantó esta canción, sin embargo su propuesta no llegó más que a ser grabada.

Pero también aborda la sátira en una canción hecha a algunos funcionarios hace algunos años y que aún ahora sigue quedando muy bien para algu-nos servidores públicos: “Qué bonito es cuando un político usa un puesto de trampolín, pone su cons-tructora y arma puentes, caminos y pone anuncios de ‘yo lo construí’; pone su fl orería y adorna las ca-lles con fl ores de a dos por mil”.

La discografía de Christian Camacho se puede encontrar en la Imaginario de Plaza del Sol y en to-das las tiendas Entretente.

Omar Gámez Navo “Al contado”Cronicuentos de lo real a lo fi cticio, de lo rural a lo urbano.

Entre lo rural y lo urbano, en-tre lo real y lo fi cticio, Omar Gámez Navo, mejor conocido como “El Navo”, parió su pri-

mer libro a base de reunir los relatos que desde la adolescencia fl uyeron de su pluma y los otros que revoloteaban en su imaginación y que un día, decidió jugar con ellos en su habitación, en su escritorio, en su maquina, hasta verlos hilvanados letra por letra.

“Es ‘Al contado’ porque así fue, me lo han contado todo, y a parte porque se paga al contado, ¿no?, en abonos chi-quitos no sale”, bromea Navo envuelto en una personalidad relajada, bromis-ta, ocurrente y sencilla, acompañado además de ese tono norteño que no lo deja olvidar sus raíces, pues aunque ya lleva varios años viviendo en Chiapas y ha andado tam-bién por otras ciudades en el centro del país, es origina-rio de Navobaxia, Sonora.

Pero en una multitud de concepciones “Al contado” también se podría referir a la sencillez y agilidad con que se lee este libro, no en abonos, sino en una sola tar-de, en una sola noche, en un solo viaje o, como dirían algunos “de un jalón”.

Omar Navo no se anda con falsas modestia y, al ver su primer libro impreso lo acepta: “Claro que sí, es vani-dad, es orgullo, dormí con él tres noches y se lo compartí a gente especial para que me dijera qué le parecía”.

Y así de honesto es Navo en sus historias, mues-tra concepciones sobre la vida, la tristeza, la locura, el amor; concepciones que al salir de sus personajes, las

comparte él mismo también. Personajes oscuros, a los que las madres o abuelas podrían llamar rufi anes o de baja cala-ña, invaden las historias de “Al conta-do”, la misma prologista, Norma Alicia Pimienta, hace referencia a eso: “Al leer las historias que cuenta el Navo, con tanto personaje triste, deprimido y a veces violento, se pensaría que el autor también escatima la sonrisa”, pero lue-go justifi ca esta situación: “Lo que pasa es que estos personajes le tendieron una trampa para llamar su atención”.

Sobre este híbrido de la literatura al que él llama cronicuento, y que ase-gura, ya lo había escuchado antes, para dejar en claro que él no ha descubierto el hilo negro –aunque no puede negar la facilidad con la que se mueve en él-,

explica que es una forma de cubrir sus carencias teóricas literarias con sus bases profesionales, pues aunque para él, el cuento le queda muy grande, remienda esto con la afi ción por escribir crónicas que la carrera de Periodis-mo le dejó, además, y quizá lo más importante, también el cronicuento justifi ca su forma de jugar con personajes, lugares, costumbres y sentimientos reales, envueltos en una historia de fi cción

“En esto de de las letras hay un inicio, continuidad, pero no fi n”, anima Alicia Pimienta a su discípulo Omar Navo, para que vaya pensando en el segundo libro. Mientras tanto vale la pena darse un recorrido por “Al contado”, impreso editado en Sonora pero que se puede conseguir en La casa Tomada, calle 1 norte, entre 3ra y 4ta oriente, en el centre de Tuxtla Gutiérrez.

La Galería Albertina dedicada a difun-dir el arte fotográ-fi co entre la comu-

nidad chiapaneca se viste de gala al recibir la obra de uno de los exponentes mexicanos más importan-tes de la segunda mitad del siglo XX, el Maestro Nacho López, quien du-rante su vida fue fotógrafo, camarógrafo, guionista, foto reportero, articulis-ta, maestro y fundador de varios grupos fotográfi cos, dejando un acervo de 33 mil fotos, resguardadas por la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Pachuca, Hidalgo.

Se trata de la exposi-ción Antología de Fetiches, que destaca por la calidad plástica y la lucidez mos-trada por Ignacio López Bocanegra, con la que abar-có los temas de la contras-tante sociedad mexicana entre los años 1950 y 1980. Son 20 piezas que forman parte de nuestro patrimonio cultural y que podrán apreciarse a partir del 27 de

febrero en este recinto ubicado en Av. Insurgentes 1A, en el centro de San Cristóbal de Las Casas. Visita también www.galerialbertina.com

Antología de Fetiches del Maestro Nacho López

Algo diferente habia en la at-mosfera esa noche, Alejan-dro lo sintio apenas entro al precinto, algo mas que obs-

curidad impregnaba el aire gélido. Un recuerdo herbal, canela, pimienta, las antígonas indias, la savia ambarina de la madera. Demasiado calido, dema-siado anormal. Muy vivido, casi revi-gorizante, ¿quien estaba esperandolo esa noche?, adivino la vainilla de su crema, mujer sin duda, lo confi rmaba a lo lejos la sabana descuidada que deja-ba brotar su silueta.

Alejandro no era como los demas médicos, su olfato no habia muerto con los años de ejercer y el entrena-miento. Otros aprenden a ignorar el metano el formol, la acre preste de la grasa, Alejandro no, cada noche pa-saba revista a los aromas de la sala, contando mentalmente uno a uno, revisando que ninguno faltara. Rego-deandose mentalmente en uno mas de sus placeres morbosos.

Quien era la intrusa?, leyo el in-forme: Iraman, bello nombre, deslizo inquieto y emocionado las sabanas. Jo-ven y morena yacia sobre la plancha, un suspiro largo, una aspiracion des-esperada “Iraman”, absorbio con gula su aroma y su nombre. “Asesinada, 3 puñaladas” lo decia su pecho y el in-

forme. Los ojos aun abiertos, vacios y nublados, con la mancha indeleble del rostro de su amado, su esposo el trai-dor que la habia apuñalado. “Crimen pasional, perdido el sospechoso”, muy pocos golpes para odiarla, solo los nece-sarios para dejarla atrás, para comprar con su sangre la libertad “Se sospecha de una amante, imposible saber si esta involucrada”. No era la muerte lo que habia en los ojos de Iraman, dolor y decepción, la busqueda interrumpida por entender la razon, sus ojos aun hu-medos de preguntas, salinas palabras corriendo por sus mejillas.

¿El lugar?, “Bardo café”, alli habia dejado Iraman y su esposo sangre su-dor y vida, importadores de especias y té, un rinconcito bohemio de noches de trova, opio literatura y mariguana. Todo guitarras, dioses sexosos y pa-ganos de piel de hierro en paredes y ventanas, por dentro los pisos y pare-des de madera curada de aceite cigarro y café. La bodega habia sido el lugar ultimo de Iraman, oculta ella con su es-poso entre los sacos y barriles, ella bus-cando placer, el buscando matarla; la dejo desangrandose, absorbiendo los aromas del “Bardo café”. Aromas que se llevo consigo a la muerte, como una ofrenda a un rey, un mantra sagrado solo audible a los ojos de Alejandro.

Aromas (fragmento)Darío Rincón

Page 3: LA HIDRA (marzo)

PortafolioKarenina Beltrán

Tuxtla Gutierrez, Chiapas. Primera quincena de Marzo de 2010

Rosario castellanos, el hubiera que sí existeel hubiera que sí existel hubiera que sí existeEl día ha transcurrido lentamen-

te esta vez, pero la hora se acer-ca, sé muy bien que será difícil y en mí se enfrentan todas las

emociones que llevo siempre, aunque dormidas. Los nervios contra el anhelo de años de que esto sucediera, y ahora que es real sólo quiero hacerlo correc-tamente, aprovecharlo, dar lo mejor de mí como mujer, como periodista, como mexicana…es impresionante la admiración que le tengo a esta mujer, no sólo por su trabajo valiosísimo en muchos aspectos, sino por la persona completa, la que ha creado un mundo en el que cabemos todos, la que con sus obras ha dejado algo mucho más grande que la tinta sobre el papel.

Ya voy en camino. Mi destino: una cafetería un tanto bohemia ubicada cerca de la plazuela central de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas. Esta noche tengo una fi esta en el estómago, estoy tan feliz que me gustaría que to-dos lo supieran, que notaran que por fi n lo logré, que lo conseguí, conseguí entrevistar a Rosario Castellanos...

Ya estoy en el lugar, aun falta me-dia hora para que ella llegue, así que aprovecho para prepararme, elijo la mesa para cuatro personas al fondo donde llega ese exquisito olor a café de grano, reviso las pilas de mi grabado-ra, la libreta, la pluma, las preguntas, todo está listo. Faltan unos cuantos mi-nutos, me consuela saber que Rosario acostumbra ser puntual y una vez más estoy tambaleando los dedos sobre el mantel azul.

El sonido de un trueno regresa mi mente a la cafetería y cuando vuelvo la mirada hacia la puerta, ahí está, con una gabardina gris, su pelo corto, su mirada que invita a sonreírle, más sencilla de lo que esperaba, pero nunca una mujer común.

“Yo soy una señora... Más o menos fea, depende de la mano que aplica el maquillaje”.

Nunca antes tuve la oportunidad de presentarme ante ella, así que ob-viamente aprovecho la ocasión. Es un poco extraño, he olvidado mi nervio-sismo, ahora siento como si estuviera con mi tía o con una gran amiga que conocí en la universidad; todo provo-cado por ese carisma que la caracteri-za, su humildad, sus ojos sinceros, su voz un poco rasposa, y su asombrosa capacidad de pronunciar siempre las palabras adecuadas me invitan a tomar un café mientras ella opta por una taza de espumoso chocolate. El ambiente me dice que tendré una agradable y, espero, larga charla…

-Al ver a los niños indígenas que vivían cerca de mi casa convertidos en unos hombres, volver a sentir esa soli-daridad y compromiso con ellos por-que sigo sintiendo rabia al ver como este México globalizado y capitalista se empeña en olvidar nuestras raíces,

nuestro origen, la base de lo que so-mos y de nuestra cultura. Guerrillas, descuido en el campo, falta de edu-cación de los pueblos indígenas y, el problema que considero más grave: la falta de valoración de sus tradiciones, costumbres, lengua, ideología, en fi n, todo lo que los convierte en la esencia de nuestra patria. Por ello, me recon-forta mucho estar cerca de mi pueblo, nuestro pueblo porque sé que no me quedaré con las manos cruzadas, poco o mucho, pero voy a hacer algo como siempre lo he hecho, y si éste fuera el momento de mi muerte, estaría satisfe-cha porque sabe Dios que hice mi par-te, con mi pluma y con mi voz, en pro de la especie humana. Sí, merezco una primavera. No le debo nada a nadie.

Al referirte a la especie humana, te has enfocado en grupos específi cos, uno de ellos es el conformado por las mujeres y el feminismo en México ¿Cómo refl ejas esto en tus obras lite-rarias y qué buscas con ello?

-En mis ensayos y poesías refl e-jo la situación de muchas mujeres, y algo que yo llamo la doble condición: ser mujer y mexicana. A simple vista esto no parece ser un problema, pero la mujer en México ha sido educada para hacer feliz y no para ser feliz; ella misma adopta actitudes que la humillan, la desvalorizan y la limitan, aunque al mismo tiempo, una fuerza interna les grita sus esperanzas más profundas que sólo desean manifestar-se, de este modo se integran a un jue-go eterno donde los participantes son la aceptación y la resistencia. Cuando me refi ero al feminismo como tal, in-tento transmitir una idea de equidad y complemento entre hombre y mujer , concienciar a las mexicanas y resaltar su parte creativa, humana, femenina, crítica y sensible; pero el reto es lograr que lo entiendan, lo crean y desde esa perspectiva lo apliquen en su vida y encuentren su lugar en el mundo como lo que son, no más, no menos que los hombres, simplemente diferentes…Quiero plasmar en una hoja de papel el ser y el sentir de las mujeres, sin em-bargo, para escribir como una mujer es preciso olvidar que se es mujer….

Indudablemente, tus obras nos dejan y han dejado un sello e ideología muy especial. ¿A ti qué obra te ha hecho sentir esa magia de la conexión pala-bra-emoción-pensamiento?

-*Muerte sin fi n*, de José Gorostiza me produjo una conmoción de la que no me he repuesto nunca, es mas, bajo su estímulo inmediato, aunque como infl ujo no se note, escribí en una sema-na *Trayectoria del polvo* que inten-ta ser una especie de resumen de mis conocimientos sobre la vida, sobre mí misma y sobre los demás. Supuse que la mejor manera de expresarme era el

poema largo, de gran aliento, aunque yo no lo tuviera. De aquel poemario es la frase “Hoy es en mí la muerte muy pequeña y grande la esperanza”

¿Cómo concibes a la muerte?-Muertos estamos todos aunque

respiremos y nuestro corazón lata fuerte. Cada vez que algo nos apasio-na, nos llena y logra provocar en no-sotros el sentimiento más profundo, real e incomprensible, que es el amor, nos hace vulnerables y entonces, de repente tenemos miedo, ignoramos por qué, pero ahí está, tal vez sea mie-do a ser feliz o a conocer una parte nuestra que ni siquiera sabíamos que pudiéramos desarrollar, entonces sim-plemente nos alejamos, todo lo con-fl ictuamos, discutimos, lo negamos, en una palabra: matamos, matamos lo que amamos y damos vida sólo a lo que odiamos.

En cuanto a la muerte física, siem-pre he creído que existe un mundo me-jor que este, donde cabemos todos, así que pienso, quizá muy inocentemente, que todos llegaremos a esa vida don-de la palabra y el pensamiento serán más grandes, fuertes y poderosos que cualquier arma, desigualdad, racismo o bomba atómica.

¿Consideras a la guerra y a la violen-cia los móviles de la creciente des-trucción de la vida y el mundo?

-Antes de la guerra y la violencia existe algo más: el odio; como te men-cionaba, el hombre tiene el instinto de desarrollar a gran escala su odio, es lo que paradójicamente lo mantiene vivo, lo obliga a pensar, a conocer, a planear, lo transforma en una máqui-na de destrucción en busca de poder a costa de lo que sea. Defi nitivamen-te este es el mal del mundo, cuando aprendamos a amar, a disfrutar, a son-reír y nos demos cuenta de que todos somos iguales, entonces el mundo dará más vueltas, pero para festejar (risas).

En mi mente vuelan decenas de preguntas, de dudas, pero sin sentir-me aun preparada por no tener una pregunta bien estructurada, de mi boca sale una palabra: Soledad.

Para mi sorpresa, el rostro de Ro-sario se endurece, sus ojos se entrecie-rran mirando la ventana al fondo del corredor mientras sus manos jugue-tean con la taza, algunos segundos de silencio me hacen sentir una culpa aunque, en realidad no entiendo lo que provoca esa palabra que pronun-cié espontáneamente, entonces ella decide explicarme sus razones.

-Es un poco cómico, pero esta vez responderé a tu pregunta y a otra que no me has hecho: ¿Por qué y para qué escribo? Es obvio. Escribo porque yo, un día, adolescente, me incliné ante un espejo y no había nadie. ¿Te das cuenta? El vacío. La soledad.

Después de darme la contestación más corta y rápida de toda la plática, y dejándome verdaderamente sor-prendida de la claridad y precisión de sus palabras, ella se levanta, me mira cordialmente como agradeciendo que mis oídos la escucharan esta noche, extiende su mano sobre mi hombro causándome una sensación de abso-luta tranquilidad, paz y alegría, se conduce a la puerta del lugar y, antes de que mi cuerpo y mente decidan re-accionar, ella se marcha.

Mi entrevista resultó aportar más de lo que esperaba, miro mi libreta y está en blanco, mi pluma cayó acci-dentalmente al piso sin darme cuenta y mi grabadora, tal vez no la necesite nunca ya que más que una entrevis-ta de labor periodístico, fue la charla más agradable y enriquecedora que he tenido.

Ya pasaron dos años después de esa ocasión mágica, ahora sentada en el sillón de la sala hojeo el periódico, y tristemente mis ojos leen: Víctima de una descarga eléctrica, la gran es-critora mexicana Rosario Castellanos murió…

6 3

Alto-relieve

De la misma manera en que un bailarín profe-sional puede sentir la intensidad de un clá-

sico como lo es “El lago de los cisnes”, aunque quizá de forma más relajada, un niño también puede experimentar esa sensa-ción de fantasía, amor y miedo al interpretar esta historia.

Por 10 años, la bailarina y maestra de ballet Sofía Corzo ha trabajado con la adaptación de “El lago de los cisnes” para ser interpretado por niños y fue jus-to por estos días cuando hizo la primera presentación que, aun-

que aún inconclusa, sólo le falta un 16 por ciento de la obra de Tchaikowsky.

“Es uno de los ballets más complejos que hay, yo hice una adaptación para niños, la coreo-grafía es de casi 300 años, pero esta adaptación permite que los niños bailen esta obra compleja emocionalmente por las expre-siones que hay y con la técnica que ellos ahorita tienen, que es muy básica”, explicó Corzo, quien espera concluir este año toda la obra para iniciar con la adaptación de “La Bella Dur-miente en el Bosque”.

Antes del inicio de este cuen-to encantado en ballet, Sofía Corzo hizo algunas aseveracio-nes ante el público, explicó que al principio pensó montar esta adaptación sólo con un grupo pequeño de bailarines con una técnica más avanzada para que se luciera la coreografía que ha-bía adaptado, “pero al ver el em-peño y la pasión que le han pues-to todos, pensé que sería injusto que los sacará del proyecto”, por lo que la obra fue montada con 38 bailarines.

Siendo esta obra tan compleja tanto sensible como técnicamen-te, Sofía explicó cómo fue que ha logrado acercarla a los infantes:

“Me han ayudado los mismos niños, ellos me han dado ideas, me han dado motivos de mo-vimiento que yo he utilizado; a veces ellos piensan que se equi-vocan, pero resulta que no, que hacen una combinación muy bonita, ellos han hecho partes de los bailes y todo ha sido como una creación colectiva. Además, muchas veces utilizo la música de ‘El Lago de los Cisnes’ para dar la clase, entonces ahí van sa-liendo cosas interesantes con los pasos, pero siempre apegándo-me al guión dramático de la obra original y respetando la música original, sin cortarla ni cambiarla de orden”.

Sobre el escenario, las niñas han sabido ser princesas y luego cisnes, les ha cambiado el rostro de un acto a otro, del blanco al azul, de la alegría a lo enigmáti-co; dentro de sus posibilidades de baile, se entregaron al escena-rio del teatro de la Ciudad “Emi-lio Rabasa”. Justamente la sensi-bilidad expresada en los bailes se debe en mucho a un principio de la clase de Corzo: “Para bailar se necesita ser muy sincero con las emociones y meterse en el perso-naje”, esto, dice la misma profe-sional, es algo que se les nota en sus caritas.

QuimeraLa atalaya

de la

Resumen qhincenalsobre el acontecer de la cultura en Chiapas

Con la fi nalidad de mostrar el trabajo de poe-tas que se han

adherido al movimiento “Poetas del mundo”, que consiste en crear con-ciencia ante los tiempos de guerra, hambre y so-bre todo promover la paz mundial a través de las letras, se llevo a cabo un encuentro en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

Al evento, realizado dentro de las instalaciones de la Universidad Intercultural de Chiapas y en el Centro de Difusión Universitaria Intercultural (CE-DUI) durante tres días, asistieron poetas extranje-ros, mexicanos y chiapanecos, como José Francisco Álvarez y Ámbar Past,

“La bella palabra, que se manifi esta a través de la belleza de la vida, es una misión. En lo personal lo veo pensando en el Lekil Kuxlejal, que es la cali-dad de vida con justicia y dignidad para todos, in-cluyendo seres sagrados y cosas”, mencionó Fran-cisco Álvarez, Poeta tsotsil chiapaneco.

Por su parte, Luís Arias Manzano, representan-te de Poetas del Mundo comentó: “Gracias a este movimiento recuperé las esperanzas de que algo se puede hacer para que no sigamos cometiendo el error como humanidad de la auto destrucción. A través de la poesía y la palabra buscamos crear conciencia, hacer un cambio para colaborar y con-tribuir a la paz mundial. Aún nos falta mucho, pero ya somos una pequeña fuerza. Hemos mostrado que la poesía puede hacer muchas cosas por la vida y por la humanidad”.

Cuando lleguéis a viejos, respetaréis la piedra,si es que llegáis a viejos,si es que entonces quedó alguna piedra.

Joaquín Pasos, El canto de guerra.Para la libertad sangro, lucho, pervivo.

Para la libertad, mis ojos y mis manos,como un árbol carnal, generoso y cautivo,doy a los cirujanos. Para la libertad siento más corazonesque arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,y entro en los hospitales, y entro en los algodonescomo en las azucenas.

[Miguel Hernández, Para la Libertad,1938-1939, de su poemario El hombre acecha].

Rondan niños en “El lago de los cisnes”

Poetas del Mundo: la poesía como estrategia de pazUn movimiento de 6 mil 300 poetas de una cen-tena de países“El miedo no nos mueve, si no el amor.” (Marisa Trejo)

Tuxtla Gutierrez, Chiapas. Primera quincena de Marzo de 2010

Aromas (fragmento)Darío Rincón

Page 4: LA HIDRA (marzo)

Al ojode la Síbila

QuimeraLa atalaya

de la

Al ojode la SíbilaQué viene en losdías siguientes enmateria de cultura

Tuxtla Gutierrez, Chiapas. Primera quincena de Marzo de 2010 Tuxtla Gutierrez, Chiapas. Primera quincena de Marzo de 20104 5

A raíz de la creciente necesidad de abrir espacios donde la población socialice y apren-da nuevas formas de mani-

festarse en un clima de armonía que contribuya al desarrollo de sus dis-tintas capacidades y al conocimiento de las diversas expresiones artísticas y culturales, el Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa”, invita a participar en los Talleres Artísticos y Culturales con-memorativos al Bicentenario de la In-dependencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana que están conformados por diversas disciplinas

dirigidas a niños, jóvenes y adultos.Los talleres iniciaron el 1º de marzo,

pero aún puedes acudir e inscribirte en clases de yoga, danza contemporánea, danza folklórica, ballet clásico, teatro o capoeira. Los requisitos para inscribir-se son: una copia de acta de nacimien-to, certifi cado médico, dos fotografías tamaño infantil, llenar la fi cha de ins-cripción y cubrir la cuota de inscrip-ción de 50 pesos.

Los talleres han sido creados con el fi n de alcanzar objetivos específi cos; tal es el caso del yoga, impartido por An-gélica María López Ramírez y el cual

busca lograr una relación armónica en-tre el cuerpo y la mente, que permita al niño desenvolverse de manera plena y consciente en sus actividades. Con la capoeira, el profesor Fermín Orlando Hurrios sugerirá descubrir esta expre-sión cultural afrobrasileña.

Por otra parte, Zaira Lobato busca-rá a través de la danza contemporánea descubrir a sus alumnos el lenguaje del cuerpo a partir de juegos rítmicos, soni-dos propios y movimiento experimen-tal; En danza folklórica, impartida por Guadalupe Bautista, busca fomentar y fortalecer la identidad chiapaneca y

mexicana a través de los bailes típicos; el ballet clásico, que estará a cargo de Sofía Corzo, se propone impulsar esta disciplina poco explorada en la entidad; por último, los talleres de teatro plan-tean incrementar la capacidad creativa y sensible y la formación actoral; el ta-ller de Tatro Infantil será impartido por Tania Herbert y el de Teatro por Jorge Escobar, de éste último se buscará des-prender la Compañía Estatal de Teatro

Para mayores informes sobre los días y horarios en que se imparte cada taller, puedes comunicarte a los teléfo-nos 613 13 49 y 613 13 51.

Con el propósito fundamental de fortalecer la formación disciplinaria artística de los estudiantes, habilitándolos

con herramientas metodológicas para comprender y hacer el teatro como un medio para acercar el arte a la comu-nidad, se prepara en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Uni-cach) el montaje de la obra “Bodas de Sangre”, del escritor español Federico García Lorca.

Bajo la dirección de Jorge Zarate Godínez, los alumnos del 8° semestre de la licenciatura de Gestión y Promo-ción de las Artes presentarán los próxi-mos 11, 12, 18,19, 25 y 26 de marzo la obra teatral en la Sala de Artes Escéni-cas Carlos Olmos del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Conecul-ta) a partir de las 20 horas. La entrada será gratuita.

El maestro Zarate comentó que la obra fue selecciona a partir de una se-rie de lecturas que comprenden textos contemporáneos y clásicos representa-tivos de la literatura dramática y consi-deraron varios criterios: el personal con el que se cuenta para hacer el montaje, la importancia del dramaturgo dentro de la historia de la literatura dramáti-

ca, la temática y sobre todo la afi nidad del equipo para con la línea temática que se pretende abordar; lo anterior para que el alumno desarrolle habili-dades en procesos de socialización y ejecución del producto artístico.

“Después de realizar una serie de lecturas de textos de teatro se decide trabajar sobre ‘Bodas de Sangre’, de Federico García Lorca, por varias ra-zones, la primera porque se considera que en la universidad se pueden reali-zar producciones artísticas orientadas a difundir la cultura y posibilita el acercamiento de estudiantes, maes-tros y público en general a los auto-res clásicos, la segunda razón tiene que ver con la empatía del equipo de trabajo por el autor y específi camente por esta obra”.

En cuanto al aporte de este ejerci-cio a la formación profesional de los alumnos, Zarate Godínez señaló que “trabajar este texto en específi co les abre una gama de posibilidades ya que se permiten adentrarse en un te-rritorio desconocido y es a través de la exploración en la época y el autor que fi nalmente construyen a través de la experiencia un territorio de conoci-miento”.

¡Tercera llamada!

Han comenzado los Talleres Bicentenario y Centenario en el Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa”

El músico, director de cine y videos, escritor y alpinista Armando Vega-Gil arribó al multifl oro cultural La Casa

Tomada, el plan era presentar los cor-tometrajes “Fuera de cuadro”, “Cuen-tos de amor y hadas” y “Los reyes del rock”, en los que ha colaborado como director o guionista y un video que dirigió de la canción “Lejos, cerca”, del grupo “Monocordio”.

La velada la comenzó, sin embar-go, el director español Arturo Mere-lo, con su cortometraje “The idiot”, un fi lme hecho en Gran Bretaña que en medio de efectos especiales, cá-maras manuales y tomas diversas, se desarrolla en un videoclub, el cual es atendido por un fundamentalista del cine que cree que tiene la única verdad sobre los clásicos y sobre lo que es y no es arte cinematográfi co. El cortometraje ha sido enviado a di-versos concursos internacionales y pronto el cineasta comenzará un lar-gometraje en el Ciudad de México.

Luego, llegó el turno de Vega-Gil, quien presentó primero “Fue-ra de Cuadro”, protagonizado por el actor mexicano Roberto Sosa de quien dijo “es un tipo muy cariñoso y sabe bien el arte del cine, no tuvo mayores reparos en apoyarnos con el corto”, explicó el integrante de “Bo-tellita de Jerez”. “Fuera de cuadro” está basado en un cuento del propio Vega-Gil, el cual está desarrollando como largometraje; “la banda sonora es impresionante y es una forma de equilibrar la ausencia de diálogos”, explicó y recordó un fragmento del

cuento en el que basa esta obra: “Un segundo antes del suicidio, vio pro-yectada en su cabeza la película de su vida. Pero como su vida había sido tan aburrida, se quedó dormido a media función y, cuando despertó, ya era demasiado tarde”.

A pesar de que reconoció que había roto relaciones con Fernando Rivera Calderón, líder de la banda “Monocordio”, por que un día Vega-Gil llamó al papa “Benedicto Bodo-que” en un programa de radio donde colaboraban ambos; el invitado a la Casa Tomada no se limitó en explicar detalles del trabajo que hizo con su antiguo amigo en el video de “Lejos, cerca”, que le dirigió: “Lo primero que teníamos fue el arte, el video se grabó en la casa de Fernando, la cual es como un museo, está llena de ob-jetos raros, antiguos y artísticos, por lo que fuimos trabajando sobre eso que ya teníamos”, explicó.

Sobre “Los reyes del rock”, se puede decir que es un recorrido por las historias e infl uencias del rock de 1968 a 1971, en donde el propio Vega-Gil sale a cuadro entrevistando a diversos personajes emblemáticos de aquella época como “El mastuer-zo”, Alex Lora o uno de los inte-grantes del grupo “Peace and love” y tomando como principio y fi n el Movimiento del 68 y el concierto de Avandaro, respectivamente.

Se espera que Canal 22 apoye la siguiente parte de este proyecto, que consistiría en una etapa anterior y otra posterior a este periodo de la historia del rock en México.

Vega-Gil estuvo “Fuera de cuadro”

Presentó cortometrajes y video

“Bodas de sangre” en la “Carlos Olmos”La puesta en escena se presentará los jueves y viernes de marzo a partir del 11.