La literatura del siglo XVIII

20
EL SIGLO XVIII LA ILUSTRACIÓN

Transcript of La literatura del siglo XVIII

Page 1: La literatura del siglo XVIII

EL SIGLO XVIIILA ILUSTRACIÓN

Page 2: La literatura del siglo XVIII
Page 3: La literatura del siglo XVIII
Page 4: La literatura del siglo XVIII
Page 5: La literatura del siglo XVIII

CARACTERÍSTICAS DEL S. XVIII

El siglo XVIII es en toda Europa el siglo de la Ilustración. Este movimiento nacido en Francia tenía como fin primordial divulgar el saber, fomentando el espíritu crítico y el culto a la razón. Los autores ilustrados pretenden desterrar los prejuicios nacidos de la superstición y de la ignorancia, potenciando el racionalismo como única forma de caminar hacia el progreso en todos los órdenes de la vida. La luz será la metáfora de esta razón, que ilumina el saber yalumbra la senda del progreso. Por ello se le denomina Siglo de las Luces o Ilustración.Las características principales de la literatura dieciochesca son las siguientes:

Page 6: La literatura del siglo XVIII

1- Utilitarismo: Predominio de la razón sobre el sentimiento o la imaginación. Se abandona la idea del arte por el arte: la literatura debe buscar la verdad, no la belleza.2- Finalidad didáctica: se vuelve al principio clásico de “enseñar deleitando”. La literatura debe educar y ayudar a dar formación al pueblo.3- Se estudia a los clásicos para determinar las reglas de los géneros literarios.4- El artista debe buscar la claridad, la sencillez y el buen gusto.

Page 7: La literatura del siglo XVIII

5- El racionalismo. El fundamento del conocimiento se encuentra en la razón y no es Dios, la tradición, las costumbres…6- El progreso. El dominio de la Naturaleza hace dueño de su futuro al hombre, que puede progresar indefinidamente.7- Lo natural. La razón se aplica también a esferas del conocimiento no estrictamente materiales, como la filosofía, el derecho, la moral o la religión.8- El reformismo. Los ilustrados aspiran a que sus ideales tengan una concreción práctica en la realidad, por lo que proponen reformas sociales, económicas y políticas que los hagan posibles.

Page 8: La literatura del siglo XVIII

GÉNEROSLA PROSAMuchas obras pretenden difundir las ideas ilustradas. Son frecuentes los libros referidos a la historiografía, la economía, la política …es muy importante también la labor de los traductores del latín y del griego.Aparecen también las primeras publicaciones periódicas. Para la prosa literaria, la prensa tuvo la virtud de contribuir a forjar un estilo más ágil y además sirvió de cauce adicional para la difusión no solo de las ideas literarias, sino de los propios textos creativos. Algunos autores destacados son: Diego de Torres Villarroel, José Francisco de Isla, Fray Benito Jerónimo Feijoo, Ignacio Luzan…

Page 9: La literatura del siglo XVIII

JOSÉ CADALSO

Nació en Cádiz, ingresó en el colegio de los jesuitas de Cádiz a los 5 años y a los 9 marchó a Paris. Con 17 años llegó a Madrid para estudiar en el Seminario de Nobeles. Inició su carrera militar y en Madrid frecuentó los ambientes más selectos. murió durante un asalto a Gibraltar en 1782.Abundan en su obra las composiciones que siguen patrones convencionales neoclásicos: anacreónticas, odas pastoriles…intentó el género de la tragedia pero con poco éxito.Es en la prosa donde Cadalso alcanza sus mayores logros. Escribió diversas obras de carácter técnico relacionadas con su profesión militar. Algunas obras suyas son: Los eruditos a al violeta, Noches lúgubres, Cartas marruecas…

Page 10: La literatura del siglo XVIII
Page 11: La literatura del siglo XVIII

POESÍALa poesía posbarroca domina durante las primeras décadas del siglo y se tiende a hacer más sencilla: las estructuras son menos complejas, los retorcimientos sintácticos se atenúan, se busca una mayor ligereza rítmica. Los temas dominantes además de la naturaleza, son los del amor y la belleza femenina.La poesía neoclásica triunfará durante la segunda mitad del siglo XVIII. Poetas ilustrados son: García de la Huerta, Moratín y Cadalso.Salamanca fue un importante foco de propagación de las ideas ilustradas, además de Madrid.Los temas de la poesía ilustrada son: la exaltación de las bellas artes, las novedades científicas y filosóficas, las ideas de reforma social, la ponderación de la amistad…

Page 12: La literatura del siglo XVIII

Nació en Badajoz. Marchó a Madrid donde estudió latín y griego y filosofía. Más tarde cursó leyes en Salamanca. Fue entonces cuando entró en contacto con los ilustrados cuyo influjo fue decisivo. Fue desterrado primero a Medina del Campo y dos años después a Zamora. Poco antes de finalizar la guerra tuvo que huir y vivió en el sur de Francia hasta su muerte.

JUAN MELENDEZ VALDES

Page 13: La literatura del siglo XVIII

Puede ser considerado el poeta más representativo de su época. Los poemas de Meléndez suele clasificarse en 4 grupos: -Poesía anacreóntica (pastorcillos enamorados, sencillez expresiva, delicadeza, canto a la vida, notas sensuales…)-Poesía de la naturaleza.-Poesía sentimental (dedicados a la amistad, al amor paternal, a otros temas que expresan sensibilidad…) -Poesía filosófico-doctrinal. (Expone las ideas ilustradas de reforma y progreso). Cobraran más importancia los relacionados con la naturaleza en los que utiliza: romances, letrillas, sonetos, silvas… En cuanto a su estilo tiene un lenguaje artificioso y delicado que llegó a resultar excesivamente repetitivo.

Page 14: La literatura del siglo XVIII

TEATRODurante los primeros años del siglo XVIII el autor destacado sigue siendo Calderón de la Barca, pero no hay innovaciones, sino que se tiende a la mera imitación o a la fácil refundición de su estilo y sus obras. Estilo y personajes quedan estereotipados, ganan importancia nuevos temas como el de la magia o el de las intrigas aventureras. Entre los autores de esta primera mitad de siglo pueden citarse a: Antonio Zamora, José de Canizares…El teatro neoclásico fue implantado desde el poder, que apoyó las iniciativas tendentes a su reforma y prohibió la representación de autos sacramentales. Poco a poco las obras ilustradas ocuparon las carteleras teatrales.

Page 15: La literatura del siglo XVIII

El sainete es una pieza teatral breve de carácter cómico que se representaba en los entreactos de las obras mayores.Su máximo representante fue Ramón de la Cruz.La comedia sentimental era un género de origen francés, que tendía a la falta de verosimilitud. Sus temas eran la crítica del matrimonio desigual y la exaltación de los valores burgueses. El delincuente honrado de Jovellanos.Los ilustrados españoles trataron de crear una tragedia española. Para ello parten de modelos franceses, de los que realizan traducciones o adaptaciones. SE trata de obras escritas en verso, con una finalidad didáctica y en las que la razón siempre triunfa por encima del sentimiento. Destaca Vicente García de la Huerta y su Raquel.La comedia neoclásica o comedia de buenas costumbres tampoco logró alcanzar el éxito popular hasta muy tardíamente. En la comedia neoclásica destaca Leandro Fernández Moratín.

Page 16: La literatura del siglo XVIII
Page 17: La literatura del siglo XVIII

LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN

Leandro Fernández Moratín nació en Madrid el 10 de marzo de 1760. Era hijo del autor teatral Nicolás Fernández de Moratín. Su padre no consideró necesario que cursara estudios universitarios, pero tuvo una formación autodidacta en contacto con los autores que, junto su padre, formaban la élite de Carlos III. En 1787, gracias a su amistad con Jovellanos, viajó por Francia como secretario del político y economista Francisco Cabarrús. Su prolongada estancia en las cortes europeas le facilitó, asimismo, el contacto con la vida teatral de Inglaterra, Francia e Italia, lo cual sería fundamental para acabar de perfilar su formación como dramaturgo. En 1796 fue nombrado Secretario de la Interpretación de Lenguas, lo que le permitió iniciar una etapa de prosperidad. En 1799 fue nombrado director de la Junta de Dirección y Reforma de los Teatros, constituida de acuerdo con las repetidas solicitudes del propio Moratín y de otros autores neoclásicos. Esta oportunidad de realizar una tarea reformista coherente fracasó, y su participación fue efímera.Su mayor éxito le llegó con el estreno en 1806 con El sí de las niñas.

Page 18: La literatura del siglo XVIII

Moratín dedicó su existencia a su pasión por el teatro y la reforma de éste, no dejó de promover una renovación de toda la estructura teatral vigente en la España de su época. La comedia nueva es uno de los hitos de esta campaña de reforma que también consiguió el acceso en España de los grandes autores europeos; tradujo Hamlet de Shakespeare en 1798 y adaptó La escuela de los maridos y El médico a palos de Molìere, a quien consideraba su maestro.

Page 19: La literatura del siglo XVIII

EL SÍ DE LAS NIÑASFrancisca, muchacha educada en un convento, está prometida en matrimonio al casi sexagenario don Diego, por deseo de su madre, doña Irene. Don Diego espera en una posada la llegada de su prometida, que en realidad está enamorada del soldado que ella conoce como 'don Félix' y se siente obligada a obedecer a su madre, en contra de sus sentimientos. Cuando don Félix le dirige una carta, ésta cae en manos de don Diego, que descubre la relación y pide una confesión sincera de su prometida. Doña Irene insiste en imponer su autoridad, pero don Diego renuncia al compromiso. Al poco se descubre que el joven soldado en realidad se llama don Carlos, sobrino de don Diego, y ambos jóvenes reciben su consentimiento para casarse.

Page 20: La literatura del siglo XVIII

Personajes:La obra posee pocos personajes ya que la acción ocurre en un mismo lugar y en muy poco tiempo, estos son:Don Carlos es el sobrino de Don Diego. Contrasta su valor en la batalla y su timidez ante su tío Don Diego. Es un joven apasionado y valiente que se ve obligado a someter su amor al deber filial.Paquita o Francisca no es capaz de demostrar sentimientos por su educación y esto la llevará a arriesgar el amor que siente por Don Carlos.Don Diego, de 59 años de edad y tío de Don Carlos, es el personaje que desencadena la acción porque está comprometido con Doña Paquita, mucho más joven que él. Se le puede considerar el verdadero protagonista de la obra y representante de la razón.Doña Irene, madre de Doña Paquita, representa un personaje estúpido y loco que refleja la autoridad de los padres de la época sobre sus hijos, exigiendo a su hija que se case con el adinerado Don Diego a pesar de no conocerlo en persona.Rita es la criada de Doña Irene.Simón es el criado de Don Diego.Calamocha, es el criado de Don Carlos.