La paradoja de james hunter

24
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD FERMIN TORO MAESTRIA EN GERENCIA EMPRESARIAL CATEDRA DESARROLLO GERENCIAL Y LIDERAZGO Elaborado por: Ing. Narváez, Enrique C. I. 11.343.683 Grupo 16-A Período: 2015-02 JUNIO, 2015 LA PARADOJA James Hunter Profesor: Dr. Eustiquio Aponte

Transcript of La paradoja de james hunter

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAUNIVERSIDAD FERMIN TORO

MAESTRIA EN GERENCIA EMPRESARIALCATEDRA DESARROLLO GERENCIAL Y LIDERAZGO

Elaborado por:Ing. Narváez, EnriqueC. I. 11.343.683Grupo 16-APeríodo: 2015-02JUNIO, 2015

LA PARADOJAJames Hunter

Profesor:Dr. Eustiquio Aponte

CONTENIDO

Prologo1

Capitulo I (Definciones)2

Capitulo II (Paradigma Antiguo)3

Capitulo III (El Modelo)4

Capitulo IV (El Verbo)5

Capitulo V (EL Entorno)6

Capitulo VI (La Eleccion)7

Capitulo VII (Los Resultados)8

Epilogo9

PROLOGO

Se presenta una historia interesante acerca de la vida de un persona exitosa (John Daly), tanto en el ambito laboral como personal; que de pronto un día se vió inmerso en una serie de situaciones que le cambio su estatus quo; haciendolo reflexionar de las cosas que había logrado en la vida y el porque de lo que había sucedido; gracias al apoyo de su esposa (Rachel) y con la ayuda del pastor de su parroquia emprende un viaje, que lo llevará a un Monasterio en acantilado a orillas del Lago Michigan en busqueda de respuestas. Algo esceptico, pero con la curiosidad de encontrar un famoso empresaro Leonard Hoffman (Simeón), este llega al sitio y se encuentra que compartirá por espacio de una semana con otras cinco personas una experiencia que no olvidará y le permitirá encontrase así mismo.

CAPITULO I (Definiciones)

John Daly, se presenta a la mañana siguiente con su compañero de cuarto el Pastor Lee, hombre religioso que lo hara pensar en ocasiones; decidido encontrar a Hoffman, indaga en la biblioteca acerca de la vida de este encontrandose una fascinante historía, que le agranda más su curiosidad; de vuelta a su habitación se encuentra con el hermano Simeón (Hoffman) el cual lo impresionó no soló por lo que estaba haciendo en su habitación sino por los rasgos y espiritualidad que irradiaba. Las clases de Liderazgo serían dos veces al día alternadas con cinco servicios religiosos. En este primer cápitulo a través de reuniones grupales se habla acerca de las definiciones o conceptos entorno al liderazgo y otros relacionados.

Durante la clase, dice el Pastor Lee, Advierto que usas mucho los términos «líder» y «liderazgo», y pareces evitar «gerente» y «gestión». ¿Hay alguna razón para ello?, Buena observación, (dice Simeón). La gestión no es algo que hagas con la gente. Puedes gestionar tu inventario, tu talonario de cheques, tus recursos. Pero no gestionas otros seres humanos. Se gestionan cosas, se lidera a la gente.

CAPITULO I (Definiciones)

El Liderazgo es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común.

Si el liderazgo tiene que ver con influir sobre los otros, ¿cómo conseguiremos desarrollar esta influencia sobre los demás? ¿Cómo conseguiremos que la gente haga nuestra voluntad?

Poder es la capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que éste, aunque preferiría no hacerla, haga tu voluntad debido a tu posición o tu fuerza.

Autoridad es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres debido a tu influencia personal.

Simeón solicito hacer un ejercicio donde se escribieran las cualidades de aquellas personas que había influido en cada uno de las personas que integraban el grupo y estas tenian en comun las siguientes:

Honrado, digno de confianza, ejemplar, pendiente de los demás, comprometido, atento, exige responsabilidad a la gente, trata a la gente con respeto, anima a la gente, actitud positiva, entusiasta y aprecia a la gente

CAPITULO II (Paradigma Antiguo)

John antes del primer servicio religioso se reunía con el Hermano Simeón, con el afan de escudriñar acerca de sus enseñanzas y el conectar eventos casuales de su vida con esté místico hombre.

El pastor Lee sacudió la cabeza y dijo: ¿Qué quieres decir con «nos»? ¡Puede que sencillamente tengas que poner en tela de juicio alguno de tus antiguos paradigmas, soldado! ¿Y qué es eso de «paradigma», predicador? (habló el sargento, otro participante). Simeón aprovechó la pregunta.

Paradigma son sencillamente patrones psicológicos, modelos, mapas que nos valen para no perder el rumbo en la vida.

El cambio nos hace salir de un ámbito que nos resulta cómodo y nos obliga a hacer las cosas de modo diferente, y eso es duro; no es posible mejorar sin cambiar

CAPITULO II (Paradigma Antiguo)

Paradigma Antiguo

Mandos Intermedios

Vicepresidente

empleados

Supervisores

presidente

Cliente

Nuevo Paradigma

presidente

Vicepresidente

Mandos Intermedios

Supervisores

empleados

Cliente

CAPITULO II (Paradigma Antiguo)

En el antiguo paradigma, cada elemento de la organización está mirando hacia la casilla de arriba, hacia el jefe, no hacia el cliente; mientras que en el nuevo paradigma enfocada a servir al cliente que está arriba del todo los supervisores de primera línea empiezan a considerar a sus empleados como clientes y así sucesivamente en todo la pirámide.

El líder es alguien que identifica y satisface las legítimas necesidades de su gente y quita todo obstáculo para que puedan servir al cliente.

Los líderes deben identificar y satisfacer las necesidades de la gente, que deben servirles. No que deban identificar y satisfacer sus deseos, que deban ser esclavos.

Un deseo explicó (Simeón) simplemente es un apetito, una apetencia que no repara a considerar las consecuencias físicas o psicológicas. En cambio una necesidad es un requisito físico o psicológico para el bienestar de un ser humano

CAPITULO II (Paradigma Antiguo)

Jerarquias de las necesidades humanas de Maslow

Amor e Identificación

Autoestima

Alimento, Agua y Abrigo

Seguridad y Protección

Realización Personal

Interviene otro de los participante (la enfermera Kim), El nivel más bajo de necesidades tiene que estar satisfecho antes de que las necesidades del nivel siguiente se vuelvan motivadoras. De esta forma, en el escalón más bajo, supongo que pagar un salario justo y un seguro satisface suficientemente las necesidades de alimento; agua y abrigo. El segundo nivel abarca necesidades de seguridad y protección, que podrían traducirse en lo laboral por unas condiciones de trabajo seguras, junto con el establecimiento de límites y normas de los que hablaba antes Simeón. Esto a su vez proporciona coherencia y posibilidad de previsión que, si mal no recuerdo, Maslow consideraba cruciales para satisfacer las necesidades de seguridad y protección.

CAPITULO II (Paradigma Antiguo)

Continúa la enfermera, una vez que esas necesidades han sido satisfechas, lo que se convierte en elemento motivador es la identificación y el amor (formar parte de un grupo saludable en el que poder mantener relaciones sanas y admitidas). Una vez que esas necesidades se ven satisfechas, el siguiente elemento motivador es la autoestima, que incluye la necesidad de ser valorado, tratado con respeto, animado, el reconocimiento, los premios, y todo eso. Y por último que la realización personal consiste en llegar a lo mejor que uno

puede ser, o que uno es capaz de llegar a ser.

CAPITULO III ( El Modelo)

LLegaba la mañana del Martes y como de manera acostumbrada Jhon acudía a sus citas habituales con el hermano Simeón, ya este increpándolo acerca de lo que había aprendido el día anterior; Aqui Jhon hace un jucio de valores acerca de uno de sus compañeros (El Sargento), que con una pequeña historia personal de Hoffman (Simeón) le supo decir, que debemos tener mucho cuidado en no hacer juicios precipitados.

En este capítulo se hace referencia al modelo de liderazgo; para ello Simeón, animá al grupo preguntánole cual era el mayor lider de todos los tiempos?, Su respuesta inmediata fue Jesucristo!; despues de muchas intervenciones; aclaró nadie puede negar que Jesús ha influido en la vida de miles de millones de seres humanos, hoy y siempre. No hay ningún otro que pueda. Y ahondó el pastor Lee, Jesús simplemente dijo que para ser el primero, sencillamente había que tener voluntad de servicio; Jesús no hizo nunca uso de un estilo de poder, Jesús tuvo una gran influencia, eso que Simeón llama autoridad, y su capacidad de influenciar a la gente llega hasta nuestros días.

CAPITULO III (El Modelo)

Modelo de Liderazgo

Sacrificio y Servicio

Autoridad

Voluntad

Amar

Liderazgo Uno de los participante (la

entrenadora), le pregunta a Simeón, como describirias un modelo de liderazgo, como un triángulo invertido, dividido en cinco secciones. En la de más arriba escribió «Liderazgo» La autoridad siempre se funda en el servicio y el sacrificio. Amar, cuando hablo de amar, me estoy refiriendo a un verbo que describe un comportamiento, y no a un sustantivo que describe sentimientos. El amor se funda siempre en la voluntad y Las mejores intenciones del mundo reunidas no valen nada si no van seguidas de acciones (Voluntad).

CAPITULO III ( El Modelo)

Concluye Simeón, El liderazgo empieza con la voluntad, que es la única capacidad que, como seres humanos, tenemos para que nuestras acciones sean consecuentes con nuestras intenciones y para elegir nuestro comportamiento. Con la voluntad adecuada, podemos elegir amar, verbo que tiene que ver con identificar y satisfacer las legítimas necesidades, no los deseos, de aquellos a los que dirigimos. Al satisfacer las necesidades de los otros, estamos llamados, por definición, a servirles e incluso a sacrificamos por ellos. Cuando servimos a los otros y nos sacrificamos por ellos, estamos forjando

nuestra autoridad o influencia. Y cuando forjamos nuestra autoridad sobre la gente, entonces es cuando nos ganamos el derecho a ser llamados líderes.

CAPITULO IV ( El Verbo)

Jhon, a mitad de semana reflexionaba acerca de la altura del grupo con quién compartía clases, se sentía cómodo con la comida y admirado con el paisaje que rodeaba aquel monasterio; Simeón, seguia intrigandole con su sabiduría, y su elocuencia.

En este capítulo se discute acerca del amor y sus cualidades, como requisito importante en el fundamento del liderazgo.

Simeón inicia la clase, nuestro tema de hoy es el Amor; Para entender el liderazgo, la autoridad, el servicio y el sacrificio, es de gran ayuda el haberse enfrentado primero a esta importantísima palabra. Un amor de tipo incondicional, fundado en el comportamiento con los demás, independientemente de sus méritos y no de emociones agradables como estamos acostumbrados. No siempre puedo controlar mis sentimientos hacia los demás, pero lo que sí puedo controlar es mi comportamiento hacia los demás. Puede que mi prójimo no sea especialmente agradable y puede que a mí no me guste mucho, pero aun así, puedo ser paciente, honrado y respetuoso con él, aunque él no se porte bien.

CAPITULO IV ( El Verbo)

Simeón, caracteriza al Amor como: paciencia, afabilidad, humildad, respeto, generosidad, indulgencia, honradez y compromiso.

Paciencia, mostrar dominio de uno mismo

Afabilidad, prestar atención, apreciar y animar Humildad, ser auténtico, sin pretensiones, no ser arrogante ni

jactancioso

Respecto, tratar a los demás como si fueran importantes

Generosidad, satisfacer las necesidades de los demás

Indulgencia, no guardar rencor al que nos perjudica

Honradez, estar libre de engaños Compromiso, atenerse a las elecciones que uno hace

CAPITULO V ( El Entorno)

Simeón, plantea en este capítulo hablar de lo importante que es crear un ambiente sano en el que la gente pueda crecer y prosperar y en ese sentido dice, nosotros, lo más que podemos hacer es poner las condiciones adecuadas para que esto ocurra; resulta evidente que es muy importante crear un entorno sano para que pueda haber un crecimiento sano, especialmente en los seres humanos.

Otro factor importante en el entorno, es el estado de nuestras cuentas bancarias de relaciones, asi lo comenta la enfermera Kim; refiriendose al comportamiento en este caso del lider, haciendo una analogía a una cuenta de banco donde los ingresos se representa cuando somos sinceros y dignos de confianza, cuando reconocemos nuestro aprecio por la gente, cuando mantenemos nuestra palabra, cuando sabemos escuchar, cuando no hablamos de los demás a sus espaldas, cuando hacemos uso de las cortesías básicas y los egresos representado cuando somos antipático o poco cortés, rompemos promesas o compromisos, criticar a los demás por detrás, no escuchar les bien, ser engreído y arrogante entre otras.

CAPITULO V ( El Entorno)

Todo lo que hace el líder se constituye en mensaje.

Mi definición de motivación (continúa el Hermano Simeón), es cualquier comunicación que influye en las elecciones que se hacen. Como líderes podemos crear la fricción necesaria, pero que la gente cambie depende de una elección que no está en nuestras manos. Recordad el principio del jardín. Nosotros no hacemos crecer las plantas. Lo más que podemos hacer es proporcionar el ambiente adecuado y la presión necesaria de forma que la gente pueda elegir cambiar y crecer.

CAPITULO VI ( La Eleccion)

En la medida que transcurrian los días en aquel monasterio, John se mostraba fascinado con todo lo aprendido; sus encuentros en la madrugada con el hermano Simeón, siempre le daban una pista más hacia aquello, que el no comprendía, pero que estaba dispuesto a encontrar; estas tertulias se convertian en un resumén del día anterior, abonado con otras ideas. Y cito a Simeón, cuando, como seres humanos, nos comprometemos a dedicar nuestra atención, nuestro tiempo, nuestro esfuerzo y demás recursos a alguien o a algo, con el tiempo vamos desarrollando sentimientos hacia el objeto de nuestra atención. Nos apegamos a todo aquello a lo que prestamos atención, a lo que dedicamos tiempo, a lo que servimos.

En este capítulo se discute el tema de la responsabilidad y de las elecciones que hacemos.

CAPITULO VI ( La Eleccion)

El liderazgo empieza por una elección. Algunas de estas elecciones conllevan asumir las abrumadoras responsabilidades que voluntariamente aceptamos, y hacen que nuestros actos sean consecuentes con nuestras buenas intenciones. Pero mucha gente no quiere asumir las responsabilidades que le corresponden y prefiere descargarse de ellas, y escudarse determinismo (conocidas las causas físicas o mentales, se puede predecir el efecto de las mismas), que le ha proporcionado a nuestra sociedad todo tipo de excusas para justificar malos comportamientos, permitiéndonos evitar la asunción de las responsabilidades de nuestras acciones. Agrega John en este sentido, la palabra «responsabilidad» contiene el término «habilidad» y el término «responder», significa capacidad para responder.

La vía hacia la autoridad y el liderazgo empieza con la voluntad, y esta consiste en las elecciones que hacemos para que nuestros actos sean consecuentes con nuestras intenciones.

Etapas en el desarrollo de nuevos hábitos o destrezas

Etapa I

Inconsciente e inexperto

Se desconoce el comportamiento o

hábito en cuestión. no se es consciente o no se está interesado en aprender esa nueva destreza

Consciente e inexperto

Eres consciente de un nuevo comportamientopero aún no has desarrollado las destrezas

necesarias.

Consciente y

experimentado

has adquirido las destrezas y te encuentras cada vez más a gusto con el nuevo comportamiento o con las nuevas

técnicas.

Inconsciente y

experto.

Los líderes han conseguidoincorporar esos comportamientos a sus hábitos, a su verdadera naturaleza.

CAPITULO VI ( La Eleccion)

Etapa II Etapa III Etapa IV

CAPITULO VII ( Los Resultados)

En este capítulo Jhon expresa a Simeón su admiración y este con humildad, le replica que, en su yo interno también existió sentimiento de egoísmo y por eso eligió este estilo de vida de servicio y sacrificio; Jhon reconoce que el Amar le permitirá entender mejor las cosas y verlas de manera diferente; Simeón le dice, Recuerda el poder; de la percepción selectiva, John. Vemos y encontramos aquello que andamos buscando.

El líder que se funda en la autoridad, está llamado a hacer muchas elecciones y muchos sacrificios. Se requiere mucha disciplina. Pero, por supuesto, es lo que nos comprometimos a hacer cuando nos ofrecimos a ser líderes. La disciplina requiere dedicación y trabajo duro, pero lo bueno es que siempre compensa.

CAPITULO VII ( Los Resultados)

Simeón comenta, si consideramos los objetivos que hay que cumplir para conseguir dirigir con autoridad, veréis que requieren mucho trabajo. El esforzarse en ser afable, en escuchar activamente, en ofrecer nuestro aprecio, elogios y reconocimiento, en establecer los estándares, en hacer que la gente responda a ellos, en esclarecer expectativas..., desde luego todo eso es una misión que hay que llevar día a día.

Una de las compensaciones que trae el liderazgo es el gozo. La felicidad se funda en los sucesos. Que ocurren cosas buenas, pues soy feliz. Que ocurren cosas malas, pues soy infeliz. El gozo es un fenómeno mucho más profundo y no se basa en circunstancias exteriores; es la satisfacción interior y con la convicción de estar siguiendo los profundos e inmutables principios de la vida.

EPILOGO

Ya finalizado el retiro los seis compañeros, estrecharon lazos de hermandad prometiendose ver dentro de seis meses; John reflexionaba acerca de muchas cosas. Estaba empezando a ver con claridad que las cualidades que más le irritaban en los otros, en gente como el sargento, eran las que más aborrecía en sí mismo. Uno de los muchos propósitos que me había hecho esa semana (Jhon) era engañarme un poco menos y esforzarme un poco por ser auténtico con la gente (ser más humilde). A su despedida con Simeón (Hoffman), este mirándole a los ojos, le dice Hace mucho tiempo, un hombre llamado Siro dijo que de nada vale haber aprendido bien algo si no se hace bien.

Entre sentimientos encontrados, Jhon Daily se alejo del Monasterio; dando un primer paso hacia un nuevo viaje en la vida.