LA PENITENCIARÍA: ‘OTRA’ APROXIMACIÓN A LA MODERNIDAD ...

23
ULTIMA DÉCADA Nº6, CIDPA VIÑA DEL MAR, ENERO 1997, PP. LA PENITENCIARÍA: ‘OTRA’ APROXIMACIÓN A LA MODERNIDAD CHILENA DECIMONÓNICA * Édison Ortiz González ** A Macarena Ángel... Por su valiente, y silenciosa batalla por su libertad y autonomía... ESTE MONTÓN DE FRASES ordenadas intencionalmente (?) no son recomendables de leer para aquellos que sólo caminan con certezas por las supercarreteras de la información histórica. La carretera de los discursos oficiales u oficiosos, construida paso a paso y lentamente por aquel ejército invisible de investigadores en cuyos pulmones aún descansa tanto polvo arrancado a unos pocos archivos. Desde ya les reitero que esto no les va a agradar. Afírmense bien a sus paredes que ahora comienzo a disparar. Primera carga: Desde hace mucho, hemos sido atrapados por un debate en torno a la modernidad chilena del siglo XIX, a través de dos prismas: Clase dirigente versus movimiento popular. Si bien se han producido renovaciones metodológicas en torno a ambos enfoques, la base de ellos no ha cambiado en lo sustancial. Todavía en las aulas universitarias, en particular en las facultades de Ciencias Sociales y puntualmente en las de Historia, aristócratas y obreros se siguen enfrentando una y otra vez por la primera plana del periódico oficial de la historiografía. De este modo nuestra nación se configuró como tal — según sea la ventana desde donde se mire— a pesar de las traiciones perennes de nuestra oligarquía a los procesos modernizadores * Este artículo es parte de la tesis para optar al grado de Magister en Historia de Chile: «El Panóptico: Un espejo (in)visible de la modernidad chilena (1843‐1890)», que el suscrito realiza en la Universidad de Santiago. De antemano agradezco la colaboración prestada a Soledad Pérez, Angeline Madrid y Francisco Andrade. Obviamente ellos no tienen responsabilidad alguna de lo que aquí se dice. ** Profesor de Estado en Historia y Geografía. Magister (c) en Historia, Universidad de Santiago. Asesor RR.HH. ESSEL S.A.

Transcript of LA PENITENCIARÍA: ‘OTRA’ APROXIMACIÓN A LA MODERNIDAD ...

Page 1: LA PENITENCIARÍA: ‘OTRA’ APROXIMACIÓN A LA MODERNIDAD ...

ULTIMADÉCADANº6,CIDPAVIÑADELMAR,ENERO1997,PP.

LAPENITENCIARÍA:‘OTRA’APROXIMACIÓNALAMODERNIDADCHILENADECIMONÓNICA*

ÉdisonOrtizGonzález**

AMacarenaÁngel...

Porsuvaliente,ysilenciosabatallaporsulibertadyautonomía...

ESTE MONTÓN DE FRASES ordenadas intencionalmente (?) no sonrecomendablesdeleerparaaquellosquesólocaminanconcertezasporlas supercarreteras de la información histórica. La carretera de losdiscursosoficialesuoficiosos,construidapasoapasoy lentamenteporaquel ejército invisible de investigadores en cuyos pulmones aúndescansa tanto polvo arrancado a unos pocos archivos. Desde ya lesreiteroqueestonolesvaaagradar.

Afírmensebienasusparedesqueahoracomienzoadisparar.Primeracarga:Desdehacemucho,hemossidoatrapadosporun

debate en torno a lamodernidad chilena del siglo XIX, a través de dosprismas: Clase dirigente versus movimiento popular. Si bien se hanproducido renovaciones metodológicas en torno a ambos enfoques, labase de ellos no ha cambiado en lo sustancial. Todavía en las aulasuniversitarias, en particular en las facultades de Ciencias Sociales ypuntualmente en las de Historia, aristócratas y obreros se siguenenfrentandounayotravezporlaprimeraplanadelperiódicooficialdelahistoriografía.Deestemodonuestranaciónseconfigurócomotal—según sea la ventana desde donde semire— a pesar de las traicionesperennes de nuestra oligarquía a los procesos modernizadores * Este artículo es parte de la tesis para optar al grado de Magister en

HistoriadeChile:«ElPanóptico:Unespejo(in)visibledelamodernidadchilena (1843‐1890)», que el suscrito realiza en la Universidad deSantiago. De antemano agradezco la colaboración prestada a SoledadPérez, Angeline Madrid y Francisco Andrade. Obviamente ellos notienenresponsabilidadalgunadeloqueaquísedice.

** Profesor de Estado en Historia y Geografía. Magister (c) en Historia,UniversidaddeSantiago.AsesorRR.HH.ESSELS.A.

Page 2: LA PENITENCIARÍA: ‘OTRA’ APROXIMACIÓN A LA MODERNIDAD ...

Lapenitenciaría

2

construidosdesdeabajo,opesea laestupidezdelmovimientopopular,que lamayorde lasvecesconsus luchasydemandas,hadistorsionadolasmodernidadesimplementadasdesdearribaporlaúnicaclasesocial,según muchos, poseedora de ‘historicidad’. Desde que aquel viejointelectual liberal apellidado Lastarria levantó su pluma, el dilemacentral de la historiografía nacional —obviamente que con variosmatices—hasidoalgosimilaralacuestióndelhuevoolagallina.

Enunseminario,1realizadonohacetantotiempo,quevinculóaprofesionales de las Ciencias Sociales y en especial historiadores paradebatir la modernidad chilena, el tenor del debate —teniendo comoevidencia lasponenciasdesarrolladas—siguiósiendoelmismo.SóloelprofesorJocelyn‐Holtllamólaatenciónrespectodelpeligroqueencierrael seguir analizando la historia nacional bajo el prisma ideológicoanterior, sea el que fuera.2 Ya antes el mismo autor en el simposiorealizadoparaconmemorarloscienañosdelaguerracivildel’91apoyólaideadeunnuevo«enfoqueestructuralquevinculetodoslosnivelesycomponentes en juego»,3 reafirmando así la tesis expuesta por MarcoGarcíadelaHuertaenelsentidoderenovar,apropósitodeloocurridoconlaguerracivil,losprismaspormediodeloscualesnos‘allegamos’anuestro pasado inmediato. El mismo personaje citado decía que «lareiteración de los fracasos y el no menos continuo resurgimiento desolucionesderecambiorevela,porunaparte,ladificultadparaimponerpautas y criterios, también la de procurar respuestasmás acordes conlaspropiasnecesidadesyrealidades».4

Segunda arremetida: Demasiadas veces, tal vez durantedemasiadotiempo,noshemosdedicadoaanalizaraquellasinstitucionesde las cuales nos hemos vanagloriado siempre. La luz que las haceresplandecer nos ha enceguecido. El poder, que aparentemente lasrecubre,lasrodeadeunhalodeluminosidad.Entantoque,porelpatiotraserodenuestrahistoriografía,enunazonaoscuraytenebrosa,estánnuestros ‘hoyos negros’, sobre los cuales se ejerce, en la forma másbrutal conocida, toda la luminosidad del poder: Es por eso que noreflejan nada, sólo absorben, como azotes, cada rayo luminoso de las

1 El seminario taller se realizó en 1993, bajo la temática «Problemas

HistóricosdelaModernidadenelChileContemporáneo»,ysuresultadofue la publicación de aquellas ponencias en Proposiciones Nº24,EdicionesSUR,Santiago,1994.

2 Idem,«Ideologíayprocesopolítico:Gatoporliebre»...,pp.124‐128.3 Jocelyn‐Holt, Alfredo: «Crisis de 1891: Civilización moderna versus

modernidaddesenfrenada».En:LaGuerraCivil:Cienañoshoy.USACH,1993.

4 Idem,MarcoGarcíadelaHuerta:«Historiayproyectonacional»,pp.13‐22.

Page 3: LA PENITENCIARÍA: ‘OTRA’ APROXIMACIÓN A LA MODERNIDAD ...

ÉdisonOrtiz

3

demás instituciones. No sería descabellado entonces centrar quizá poruninstantenuestraatenciónenestaszonasperiféricas:Algonospodríandecir de la luz que brilla desde el centro, y que tal vez, no seaprecisamenteparaenorgullecernos.Quizálaimagenquereflejaelespejonoseaexactamentelaqueposafrenteaél.Esposiblequeaqueldelicadobusto se recubra de ciertas manchas, y por algunosmomentos se nosaparezcahastagrotesco.

Tercera arremetida: La presencia de una dictadura militar ennuestranacióndurantediecisieteaños,contodaslasconsecuenciasqueellotuvoenlavidadiariadecadahabitantedenuestropaís,enespecialde hacer más visibles todos los controles de vigilancia que se ejercensobrelaciudadaníayqueenotrascircunstanciasnoerantanevidentes;y por otra parte, la manipulación oficial del marxismo que realizó elotrorabloquesocialista,ysuconsiguientedesprestigionoshanllevadoaprestaratenciónaalgunosfenómenosqueanteriormentenoveíamos,oquesencillamentenoqueríamosver.Enefecto,desdehaceuntiempoaestaparte estamos reflexionando, yponiendoatención, en los espacioscomunesenloscualeshacemosnuestravidadiaria—escuela,empresa,oficina o universidad—, y sobre un cierto aroma carcelario que serespiraencadaunodeellos:horario,reglamento,conducta, la ‘reformahumana’, los controlesde vigilancia, el sometimiento, etc.; y quehacenpensar,nosinalgunarazón,sobreelespacio‘panóptico’enelcualvivenenvueltas nuestras sociedades y por ende nuestras vidas, y que nosllevanareflexionarsiestemismoespacioinundólocarcelario,osiestainstitución retransmitió relaciones hacia el exterior, invadiendo laestructura social. Ironía del sistema: terminó copado por los mismosmecanismosquehabíadiseñadoparalasinstitucionesquedebíanasistiraquienesnosequeríancomprometerconél.

La carga final: Desde el inicio de la transición democrática enestepaís,elproblemadelictualsigueocupandolosprimeros lugaresenlos llamados ‘principales problemas que debe enfrentar el gobierno’.5Desde entonces no han sido poco los seminarios,6 comisionesparlamentarias y reflexiones que se han hecho sobre la cuestión. Lamayoría de ellos entiende el proceso penitenciario e insiste en lasmedidasalternativasalaprivacióndelalibertad.Estáclaro,desdehacemucho tiempo, que la cárcel no redime al delincuente, la evidenciademuestraqueenelmayordeloscasosloprofesionaliza,ylointegraauncircuitodelcualnosaldránunca.Peseaellolacárcelsiguesiendoel

5 Pérez, Arturo: «Jóvenes en conflicto...».Última Década Nº5, Ediciones

CIDPA,ViñadelMar,1996,pp.196‐216.6 Bustos, Juanetal.:«Acercadelacárcel».CuadernosdeAnálisis Jurídico

Nº24,UniversidadDiegoPortales,1991.

Page 4: LA PENITENCIARÍA: ‘OTRA’ APROXIMACIÓN A LA MODERNIDAD ...

Lapenitenciaría

4

castigo, penal por excelencia,7 y parece incólume ante las demasiadasevidencias.¿Porquéennuestropaísnadieapuestoenteladejuicio,másquelainstituciónmisma,elsentidoyelsignificadodelcastigo?¿Porquélasrespuestasjurídico‐psiquiátrassiguensiendolaspredominantespeseasuspermanentesfracasos?¿Porquénohayunanálisishistóricoquedécuenta del problema? Éstas son preguntas que este estudio quiereabordar, aunque sé de antemano, que la respuesta global no saldrá deaquí.Conplantearelproblemacumplomiobjetivo.

En tanto allá afuera los motines y levantamientos de reos sesucedenunotrasotro,sabiendodesdeantesquedesuladoquedaránlosheridosylosmuertos:suspequeñasvictoriassoncasisiemprepírricas.Noselogransinoacostosinmensos.Sonlaescoriadelsistema,tantoqueinclusoda,enalgunasocasioneshastaparacondenarlosamuerte.«Asíeslavida»,diráalguien.Conqueesteartículo,seaunobstáculo,paraquenosevuelvaadecircontantasolturaunasentenciatanbárbara,medaréporenterosatisfecho.

UNDISCURSOINAUGURAL

Undiscursoinéditosobrelacárcelcobraformadesdeiniciosdela década del treinta, oportunidad en que se diseña el nuevo rolpreponderante que tomará el Estado chileno una vez producido el‘orden’deLircay.Es fundamentalmenteestenuevoEstadoelquecargasobre su espalda la responsabilidad del control y el disciplinamientosocial; es lamisma institución la que intentará, desde ahora, armar unpaís.

Es entonces cuando se tornan peligrosos los antiguos aliados;ellos se transforman ahora en un verdadero obstáculo para el ordennacional. No es casual entonces que desde inicios del ’30 se tienda elcerco a la delincuencia y en especial al bandolerismo.8 Los Pincheiraseránprontosóloelecodeuntiempopasado...9casiolvidado.Laépocadelabarbariehabíaquedejarla,inclusosisetratabadelcastigo:«nosólo

7 Idem.8 Noesunmisterioelusopolíticoquehicieron losactoresen luchadel

viejo bandolerismo. Así lo pensó Bello cuando refiriéndose al temaexpresó que «los repetidos movimientos políticos, han abierto amenudolascárcelesa losdelincuentesmásatroces».ObrasCompletas,TomoXI,OpusJurídicos,p.13.

9 EnElAraucano(11defebrerode1832)sepublicólosiguiente:«el6delcorrientealasdosdelamañanasepresentóalgobernadordeCuricóunindividuo nombrado Fernando Cotal... dice que es enviado por JoséAntonio Pincheira a solicitar de S. E. el Presidente de la Repúblicaperdónparasíyparalosqueleacompañan».

Page 5: LA PENITENCIARÍA: ‘OTRA’ APROXIMACIÓN A LA MODERNIDAD ...

ÉdisonOrtiz

5

debe el gobierno dirigir sus cuidados a aquellos establecimientos queson los agentes de los bienes, sino también a los que sirven pararemediarlosmales,reprimirlosdesórdenesydescargaralasociedaddeesta contribución que impuso al hombre la naturaleza al tiempo deconcluir la carrera de su existencia»... «La cárcel y presidio carecen detodoslosrequisitosnecesariosparallenarlosobjetosdesuinstitución»...«Allíseconfundeelquehaincurridoenunasimplefaltaconelprofesordelamaldad,dignodelmásseverocastigo».10

Loshitosdeestatransiciónseiniciaronen1805cuandoaunreoparricida se le conmutó la pena de suplicio por la horca,11quedandovirtualmenteanuladalaprimera.PosteriormenteseríaelmismoPortalesel que impondrá esemétodode castigo en el que se expresaban enunmismomomentolosdossentidosdelapenaqueestabanendisputa:Lospintorescos ‘carros’ o ‘jaulas’. En ellos la pena guardaba algo de laexposiciónpúblicadelossuplicios,peroalavezserepresentabacomoelprimer paso en el camino al secuestro público del delincuente. Suencierroestáenmarcha.«Elpresidioambulante»queríarepresentaralvulgo la vergüenza pública a la cual serían expuestos aquellos queimitasen delincuentes. Allí aún se hacia presente el trabajo forzado, elterror. Pero a su vez era el inicio del diseño fragmentario de la cárcel:«Sólidas jaulas de fierro que se colocan de fijo sobre las carretasmuypoco más grandes que las comunes, pero de construcción firme ysegura... Cada jaula estaba dividida en tres secciones horizontales y encada una de éstas había capacidad para seis hombres, que debíanpermanecer tendidos porque no había espacio para sentarse. Loscriminalesestánligadosdedosendosporfuertescadenassujetasaunsólidoanillodefierroremachadoenunapierna,alaalturadeltobillo».12

Fue una nueva sublevación de los reos del presidioambulante,13lo que aceleró el debate en torno a las penas y el castigo.Algunas ideas eran confusas, otras reiteraban viejas experiencias deprisióncomolascoloniaspenalesenJuanFernándezoenotroslugaresdelpaís.Sinembargoellasestabanenentredichoporsucostoyporsuineficacia para alcanzar la enmienda y corrección del reo, y comoexpuestascadadíaasangrientosyhorrorososamotinamientos.

Semiraba a Europa y EstadosUnidos,modelos de civilización,dondeseimplementabaunmodernosistemapenitenciariopormediodeampliascárcelescontalleresyescuelasparareformaral individuo.Era 10 ElAraucano,Nº6,23deoctubrede1830.11 VicuñaMackenna, Benjamín:Obras Completas.Historia de Santiago, p.

311.12 BarrosArana,Diego:ObrasCompletas:UndeceniodelaHistoriadeChile.

1841­1851.TomoXIV,pp.181‐184.13 ElAraucano,Nº551,19demarzode1841.

Page 6: LA PENITENCIARÍA: ‘OTRA’ APROXIMACIÓN A LA MODERNIDAD ...

Lapenitenciaría

6

Bello el que zanjaba el debate: «recomendamos para las cárceles dedetención al panóptico de Bentham. Como penitenciaría tieneinconvenientes,perocomolugardecustodia,apropósitoparaelcultivodeprincipios,moralesyreligiosos,yparapreservara los individuosdetodacontaminación,nonosparecequetenganinguno».14

Era finalmente el sistema auburniano el que se ponía enpráctica, conforme al decreto que creaba la penitenciaría: «reclusiónsolitariaenlashorasdestinadasalsueñoyalalimento,yreunióndelospresos únicamente para la instrucción primaria o religiosa y para elaprendizaje de el oficio lucrativo a que cada uno manifieste másinclinaciones o aptitudes»,15 así se iniciaba el fin de la vieja prisióncolonial. Nos incorporábamos a los modernos sistemas sociales devigilancia, donde se perfeccionaba el control disciplinar de los queviolaban el orden. Bulnes, al presentar el proyecto panóptico,terroríficamente lo exponía: «ningún otro sistema facilita en tan altogrado el logro de los primordiales objetivos que deben proponerse lasleyesalcondenarareclusiónauncriminal.Enélseconsultalareformadesucorazón»....Paraquecuandoelreo«salealfindelacárcelconunaregular instrucción moral y religiosa, sabiendo leer y habiendoaprendidounoficiohonestoconquemantenerse,escasiseguroquenovuelveadelinquir».16

Las resoluciones que sobre el castigo se tomaban—como lasadoptadasenotrasáreasdelareformajudicialimplementadasdesdeel’30enadelante—noeranproductodeunaconcepciónantojadizaquelospoderes en marcha tuviesen respecto de un tema que al parecer eracrucialalmomentodeiniciarla‘disciplinación’deaquellasociedad.Porel contrario, eran evidentemente necesarios, ahora que la autonomíapolítica,hacíainviablelatoleranciadelosilegalismosdelasclasesbajas:Heahíel cercoalbandolerismoy laprofusióndeldelitodeabigeato;17también las necesidades económicas harían necesario eldisciplinamiento de esamarejada humana que llegaba a la ciudad—elnuevo centro de poder— y que generaba tremendos problemas paraciertos finesque losnuevospoderesseproponían.Esemarhumanode‘pincheiras’,vagabundos,prostitutas,ladrones,desertoresyasesinosvana ser conminados lentamente a un nuevo espacio de exclusión paraaquellosqueaúnnocompartenelA,B,Cdeestosinéditospoderes.

Desde ahí en adelante, el sistema penitenciario que seimplementa, en especial pormedio de la penitenciaría, poco tiene que 14 Bello,Andrés:Op.cit.,p.45.15 SesionesCuerposLegislativos,1853,TomoXXXIII,26dejuliode1843,p.

169.16 Idem,p.172.17 Delitotípificadocomoelhurtodeganadoobestias.

Page 7: LA PENITENCIARÍA: ‘OTRA’ APROXIMACIÓN A LA MODERNIDAD ...

ÉdisonOrtiz

7

ver con los antiguos presidios coloniales. Ya no quedaba nada delverdugo que con enormes tenazas quemaba las carnes del condenadomientras los sacerdotes cubrían con sus capas el cuerpo del criminal,hasta que éstos, por las quemaduras del cuerpo, quedaban perforadas.Tampoco quedaba mucho de esa espalda salpicada en sangre y conmarcas imborrables después de ser azotadas. Esa prisión con olor avenganza,avergüenzapública,alrepugnanteespectáculodelmartiriodelacarne,yaeraunfantasma,aligualqueaquellasánimasdecriminalesyajusticiados que aún rondaban en los cuentos, que en torno a unatertulia,secontabananiños,paraamedrentarlos.No,lapenitenciaríanoeraeso.Eraotracosa,másbienun instrumentomodernoquepermitíarealizaraquellaoperacióncon laque tantosoñóBello:«lacertidumbredelapena».

Yaantesmuchoshombresilustradossehabíanpercatadoquelaviolencia de los suplicios reforzaba la imagen del delincuente frente alvulgo.Esmás,avecessóloproducíaelrechazoalaautoridad.Noeraelmejor medio para cuidar intereses. Incluso se llegaba a decir que laviolencia de la Ley «es quizás el último apoyo que encuentra la razónvacilantedelculpableenlaluchaquesostienecontralassugestionesdesuánimopervertidoocontraelciegorencorquehapuestoensumanoelpuñalhomicida».18

La penitenciaría permitía terminar con aquello. El silencio, laprivacidad de la pena y el encierro posibilitaban que el delincuente setransformaseenun ‘fantasma’: lapenasehacia invisible,elrapto físicosuspendíalavidadelreo.Elespectáculosehabíaacabado,alproducirseelsecuestrodelcondenado.Lafiestasehabíareemplazadoporungranacertijo. Sólo había preguntas frente a aquella inmensa muralla conradiosypatiosgeométricos.

Enel interior,entanto,elmodernosistemaempezabaaoperarelmitodelatransformaciónhumana.

Ellaboratoriosocialseponíaenmarcha.EXTERIOR

Contra loquepodría creerse loqueocurría afuerano teníaunsignomuy distinto. Mientras adentro se cuadriculaba y disciplinaba elespaciocarcelario,delotroladodelamurallaoperacionessimilares,decarácterascendente,comenzabanacoparlasociedad.

Ellascubríandiversosaspectosdelavidasocialchilenadeaqueltiempo, y estaban destinados a diversas instituciones; todas las cuales

18 VicuñaMackenna:«Memoriasobreelsistemapenitenciarioysumejor

aplicaciónenChile».AnalesdelaUniversidaddeChile,TomoXIV,p.181.

Page 8: LA PENITENCIARÍA: ‘OTRA’ APROXIMACIÓN A LA MODERNIDAD ...

Lapenitenciaría

8

sinembargoapuntabana regir la conductahumanaconformea ciertosvaloresyadeterminadospatrones.

Heahí los intentosporaplicaruna ‘cienciaestadística’sobre lasociedad,19y losbeneficiosqueello traeríaconsigo.Sehaciapatente laideadelasociedadmedibleycuantificable.Estabamuyprontoeltiempode los censos, que cuantificarían desde la población en general hastaaquellosquesepreocuparíandelnúmerodereincidentesenlacárcel,odeltipodedelitoscometidos.

Ahí está también ese baño civilizador y moralizador que cayósobre la República desde inicios de la década del ’30, y en particularsobreaquellossectoresmenoscomprometidoscon losnuevosmodelosdevida.Yunadecuyosobjetos—entremuchos—erademostrarelpapelcivilizadordelainstrucciónsobreladisminucióndeloscrímenes.20

Allíestá,además,elnuevopapeldelacienciaylamedicinaquese diseña para la nueva vida; allí está la búsqueda de leyes y lahigienización delmundo decimonónico. La funciónmédica se socializaalcanzandoinclusoalosqueestabanexcluidos.21Serecubredeunhalode autoridad y cientificidad, que a veces no están a la altura de susdiagnósticos: «con relación al escorbuto piensa —el médico de lapenitenciaría—quelascausasqueobranprincipalmentesonmoralesyfísicas; coloca entre las primera i como predisponentes el abatimientodelánimoenquenaturalmenteseencuentran losdetenidosenalgunashoras de la noche cuando están aislados i carecen del entretenimientodel trabajo i de toda luz; entre las segundas, i como ocasionales, elhacinamientodetantosindividuos...[que]enunsoloedificiodalugaraldesarrollo de emanaciones que favorecidas por el calor natural de laestación i absorbidas después ocacionan descomposiciones en los 19 Se decía que «el objeto de la estadística es el recoger hechos y

reducirlos a cuadro numéricos para averiguar las leyes a que estánsujetos».ElAraucano,Nº299,p.1.

20 Unode los artículos reproducidosporElAraucano, decíaque «hemosdesmostrados las dos grandes tendencias características del influjomoral de la cultura sobre la disminución de los delitos contra laspersonas, y de las ofensas más graves contra la propiedad. En estoscuadros que sumados abrazan cerca de un siglo, vemos que lacriminalidad se retira sucesivamente...».ElAraucanoNº21, febrerode1831.

21 Uninformeemanadodelapenitenciaríaseñalaque«paradeterminarlainfluencia del régimen en la salud de los detenidos y conocer lasenfermedades dominantes... el boticario lleva actualmente, bajo ladireccióndelmédico, un libro enque se recogen conprolijidad todoslos datos necesarios e indicando los métodos curativos que seemplean...». Archivo Nacional, Fondo Ministerio de Justicia, Volumen247,fojassinnumerar.

Page 9: LA PENITENCIARÍA: ‘OTRA’ APROXIMACIÓN A LA MODERNIDAD ...

ÉdisonOrtiz

9

líquidosdelcuerpo»...22Allí quedó registrada la campaña educativa, que iba desde los

avisos enEl Araucano de aquel profesor particular, que ofrecía cursospara mejorar la caligrafía; pasando por la implementación de nuevosmétodosdeenseñanza,lapublicacióndeloslistadosdelosalumnosqueaprobaban con lasmejores calificaciones los exámenespor asignaturasdel jovenInstitutoNacional;ytambiénlosreglamentostantoparaelloscomoparaloscolegiosdeseñoritas.23

A través de El Araucano también se hacen visible los intentospormodernizaryuniformarelsistemadeadministracióndejusticia,queibandesdelaimplementacióndelapropiapenitenciaría;lacodificaciónyhomogeneizacióndelaley,24eldiagnósticoenterrenodelasfallasquese observabanporparte de quienes impartían justicia, a la vez queunprimer intento por aplicar justicia de acuerdo a un criterio nacional;laborquerealizaríameticulosamentecadaJuezdeProvinciaydeformasingular ‘el visitador judicial’,25 Don Antonio Varas. Dicho personajedesarrollóunaactividadtanvastaqueincluyóuniformacióndecriterio,remoción de jueces, incluido un diseño para la construcción de unacárcel penitenciaría en Rengo,26 hasta los esfuerzos por establecer unCódigo Penal,27 que sólo cobraría vida definitiva algunas décadas mástarde.

Finalmente, para no extendermemás de lo necesario, quisierarecurriralejemplocúlmineparaevidenciaresagigantescaoperacióndecontrolqueseestablecesobreelespaciodeconvivenciahumano.Yqueesa marejada de reglamentos tipifica de una manera clara y evidente.Cobranformaapartirde1832yyanoseráposibledetenerlos.Ellossepresentan como el mejor testimonio de aquella sociedad que seautoproclamaraliberaleneldiscurso,peroqueteníaotrosadjetivosenlapráctica.Heahí losdelpropio InstitutoNacional,paraelpanteónde 22 Idem.23 ElAraucanoNº85,pp.3‐4.24 «Tiempohaquesesientelanecesidaddereformarnuestrosistemade

administracion de justicia»... «tres elementos debe reunir una buenaadministracion... rectitud en las decisiones, celeridad, economía...». ElAraucanoNº374,1937.

25 Dicha labor quedó graficada en un extenso volumen del FondoMinisteriodeJusticiaVolumen92,ademásdelapublicacióndeloshitoscentralesdeesavisitaenElAraucanoNº945ysiguientes.

26 MinisteriodeJusticia,Volumen92,fojassinnumerar.27 Ya en 1846, el Presidente Bulnes había creado una comisión

«compuesta por D. Antonio Varas, don José Victorino Lastarria, D.AntonioGarcíaReyes iD.ManuelAntonioTocornal,paraquetrabajenun proyecto de código penal i otro de procedimientos criminales».ElAraucanoNº854,pp.1‐2.

Page 10: LA PENITENCIARÍA: ‘OTRA’ APROXIMACIÓN A LA MODERNIDAD ...

Lapenitenciaría

10

Santiago,de losdiversoscuerposdepolicía,para losserenosycuerposdevigilantes,delasociedadparaelsocorrodelospobresvergonzantes,del hospicio de Santiago, para las escuelas normales, para elfuncionamientodelhospital,para loscolegiosdeseñoritas,para lacasadehuérfanos,paraelfuncionamientodelaAduanadeValparaíso,losdelejército y por supuesto los de las cárceles. En términos de controlar yvigilarlaconductahumanahubounasolamanifestaciónlegalquequisosuperarlos.FueaquelproyectodeLeyquepermitíaallanarlascasaspororden de cualquier autoridad, incluidos los agentes de policía y losserenosycualquierpersona,inclusivedenoche.28

Esfuerzo escalofriante sin duda, pero en la misma perspectivaque los reglamentos: controlar y enmarcar la conducta humanaconformeaciertasnormasllamadascasisiempredeberes, losderechosgeneralmente cabían en media página. Para sus diseñadores eso erasuficiente.Quizáporellonoseequivocaelquealgunavezdijoquesiseles suprimían los títulos de las instituciones a las cuales pertenecían...Nadienotarialasdiferencias...

INTERIOR

Delosespectáculospúblicosqueaúnrecordabanlosabuelosde

laIndependencia,sehabíapasadoelsilenciodelrecinto.Privacidaddelapena y el encierro como dispositivo central para lograr la enmiendahumana.

La penitenciaría se asemejaba a un laboratorio social donde alparecer se ensayaba lo que se deseaba para el exterior. Los reosaparecían entonces como ‘conejillos de indias’ de los experimentossociales que empezaban a desarrollarse. Una utopía social dondeaspectos como ‘tiempo’, ‘economía’, ‘disciplina’, ‘racionalización’ y‘divisiónde funciones’ se transformabanen losejes sobre los cuales searticulabalavidainterna.Porunosinstantesseasemejabaaunafábricaperfecta.29Lacárcelpodíaservistacomoelparaísointeriordeloquesequeríaparaelexterior.

Enlapenitenciaríasehacíanpresenteslosdiversosmecanismosa travésde los cuales sepretendíael controlmáximode la conducta,y 28 Lascircunstanciasdescritaserantanvariadas—vocespidiendoauxilio,

señales de delito, riesgo de perder la vida, soplonaje, por conspirarcontra el orden público, etc.—que sin duda cualquiera podía caer endesgracia.ElAraucanoNº679,25deagostode1843,pp.4‐5.

29 Esaes laconclusióna laque lleganDaríoMelossiyMassimoPavarini,quienesestudiaronelsurgimientodelsistemapenitenciariodentrodela economía capitalista. Cárcel y fábrica: Los orígenes del sistemapenitenciario.SigloXXI,1987.

Page 11: LA PENITENCIARÍA: ‘OTRA’ APROXIMACIÓN A LA MODERNIDAD ...

ÉdisonOrtiz

11

tambiénlosmediosporloscualessebuscabalareformahumanadelreoparaenviarlosanocuandolecorrespondavolveralasociedad.

Allíestáneltaller,laescuela,lareligión,perotambiénotrosdosinstrumentos;unoparacuidarsuvida,yelotroparamedirla:elmédicoylaestadística.

ELFACULTATIVO

Serádifícilrastrearlosorígenesdelafunciónmédicaenaquella

sociedad.Porlodemásnoeselobjetodeesteescrito.Locerteroesquepara cuando se institucionaliza la penitenciaría la función médica yaexiste. Está presente en el espacio social y ya juega en un roldeterminado.Noesmásnimenosqueel de la autoridadhigiénicaqueademás de informar periódicamente sobre el estado sanitario delpanóptico,tienesobresushombroselcontroldeloscuerposdelosreos,ejerceunpoderqueenalgunasocasionespuedeimpediruncastigofísicodebidoaundiagnóstico,oqueenotroscasosesuncanaldesalidadelapenitenciaría cuando se trataba de la petición de un indulto. Allí eldiagnóstico de la salud de unos reos podía ser boleto para irse de lapenitenciaría.30 En ella también funcionará aquella eterna instituciónmédica:elhospital.Allísediagnosticanyclasificanlasenfermedadesdelosreos; funcionacomounainstanciadeexclusiónquesepara labuenasalud, de aquellos estados físicos degradantes o ‘impuros’. Tambiénadquirirá su ‘status’ político, no sin antes —al igual que el papelmédico— ser cuestionado: «¡Que agolpamiento de reflexiones no sepresentanalaimaginacióndeunalmasensible,alinstantequeobservaestos depósitos de la muerte, estos lugares destinados a hacer máscrueles las enfermedadesdequeadolece lamiseriahumana!»... «...todoconspira a hacermás desesperada i terrible la situación... los aparatoshorrendos que demandan las amputaciones, los cuidados asquerososque exigen; la sentencia fatal que ya se ha dado a algunos de losmoribundos; los muertos; el semblante macilento de los que estánpróximos a expirar»... «¿Se puede dudar así de la poca o ningunaimportanciadetalesestablecimientos,yqueseríaconvenienteabolirlosdejando uno solo pequeño fuera de poblado, para socorro de aquellasenfermedadesincurablesycontagiosas».31

Quizálabatallaporimponereldiscursomédiconofuetanfácil 30 Así ocurrió con José Eusebio Beltrán quien fue indultado ya que

«padece de enfermedades crónicas por cuya razón sería convenientequecumpliesesucondenaenelhospicio»...Acompañalapetición«unacarta i el certificadodelmédico»...ArchivoNacional.FondoMinisteriodeJusticia,Volumen57,fojassinnumerar.

31 ElCrepúsculoNº2,26deseptiembrede1826.

Page 12: LA PENITENCIARÍA: ‘OTRA’ APROXIMACIÓN A LA MODERNIDAD ...

Lapenitenciaría

12

como hoy se nos aparece, tal vez las embestidas recibidas fueronmásviolentasdeloquecreemos.Peseaelloenlapenitenciaríaelrolmédicosedesdobla, ydeprofesionalde la salud física llega inclusoenalgunasoportunidadesadiagnosticar laexistenciadeenfermedadmental.32Asíel rolde chamánmoderno se empiezaa institucionalizar.En tantoqueafueraelestudiodeManuelAntonioCarmonasobreCarmenMaríno laendemoniada de Santiago,33 provocaba el surgimiento de losfundamentosdeanálisisdelapsiquiatríachilena.

Endefinitiva en aquel espaciode exclusióny encierro tambiénsehacíapresentelaautoridadpolíticaysocialdelmédico,conelmanejodeundiscursoprofesional—¿científico?—sobrelossecretosdelaviday la muerte. Status reconocido socialmente que también ejercía sucontrol sobre unos pobres cuerpos, que había que preservar en loposible.

RELIGIÓN

Desde que se instituyera un nuevo discurso sobre la prisión,

dondelabúsquedade‘reformadelcorazóndelconvicto’fueseunodelosejessobreloscualessearticularíaelencierropenitenciario;lareligiónyla presencia del sacerdote serían dos elementos permanentementeconvocados por los informes que se evacuaban regularmente por elSuperintendentedelrecintohacialaautoridadgubernamental;sepodríadecir,sincaerenlaexageración,yaqueeltemaformabapartereiteradade aquellos documentos, que hacían siempre alusión a su buena odeficientemarchaalinteriordelespaciocarcelario.Esmás,lasoledadyelaislamientoerancondicionesbásicasparaquelosreosseacercaranaDios,ya travésde lareflexión,yde losejerciciosespiritualespudiesenenmendarsualma,yporendesusconductas.34Lasoledadylaoración, 32 «El reo ha alegado en su defensa la locura pero de la prueba

testimoniada i reconocimiento del facultativo con que ha tratado deacreditar aquel hecho, resulta por el contrario que Rondán goza delpleno uso de sus facultades mentales». Archivo Nacional. FondoMinisteriodeJusticia,Volumen285,fojassinnumerar.

33 Con su estudio Carmona «se preocupa del pasado biográfico, de lascondicionespsicológicas,moralesymaterialesenquedichopasadoseha desenvuelto», es decir, de un perfil psicogenestista. Armando Roa:Demonioysiquiatría.EditorialAndrésBello,p.33.

34 Uno de aquellos informes decía lo siguiente «...todo reo conducido apenitenciaríapermanecerá los treintaprimerosdíasdesucondenaenceldasolitaria,encomunicaciónconstanteconelcapellán,aquienseleha recomendado preparar el espíritu del recluso procurando en lasoledad i aislamiento, hacer germinar en su corazón las tendenciasgenerosasquenunca faltanen lacreaciónhumana».ArchivoNacional.

Page 13: LA PENITENCIARÍA: ‘OTRA’ APROXIMACIÓN A LA MODERNIDAD ...

ÉdisonOrtiz

13

más lapresenciasacerdotal,eranalgunosde losmediosque,utilizadosperiódicamente, harían ver los errores y la conducta bárbara delconvicto,yprovocarían lentamentesuarrepentimientoyel ‘cambio’desucorazónhaciaactitudesmásnoblesyencorrespondenciaconelidealsocial: «la comportación de este sujeto ha sido exemplar, entró aejerciciosydespuéshaseguido frecuentementesacramentosyhasta lopresenteseconocequesucorazónestáenlamejordisposición,puessicomocriaturaerróyapideperdón,yqueenelporvenirseráotro,ydarápruebas, conduciéndosedelmejormodo,queno tenganquenotarleensuconducta».35

Sin duda que dicha práctica reproducía al interior de aquelespacio de exclusión y de conminación antiquísimas costumbresenraizadas en lo más profundo de ciertos grupos sociales. En efecto,aquello se parecía mucho a las penitencias que algunas órdenesreligiosasveníanrealizandoenoccidentedesdesiglosatrásyqueteníansuorigenenlaantiguaprácticacristianadelaexpiacióncorporaldelospecados.Quizáseaciertoqueelcuerpodeloscondenadosnoeraobjetodevejámenesfísicosdolorososyvisibles.Sinembargoeraevidentequeel‘cuerpofísico’delreoerasometidoapresionesinvisibles,constantesyreguladas de efectos verificables a mediano plazo. De ahí que uno deaquellosinformeshallaseñaladoque«transcurridoeltiempoeldetenidotoma...lareligióncomounconsuelo,ielcapelláncomounamigo».36Esteúltimo«llevóelconsueloalcorazóndeaquellosdetenidos,elevandosuespíritu al cielo y se esforzó por arraigar en ellos todas las tendenciasbenéficasde la virtud i de la religión. Supalabraha tenidomuy felicesresultadosenelordenymoralidaddelacasa»...37

Otra demostración patente de aquel trabajo minucioso querealizaba lareligiónsobre laconductayeldiscursode losreos,sonsinduda, las súplicas que ellos mismos elevaban al Presidente de laRepública,pidiendoindulto.38Enellassehacíasentirconmuchafuerzael mea culpa de los condenados, y la luz que la religión aportó a laenmiendadecadasolicitante.Podríapensarsequeaqueleraundiscurso

FondoMinisteriodeJusticia,Volumen247,fojassinnumerar.

35 Archivo Nacional. FondoMinisterio de Justicia, Volumen 57, fojas sinnumerar.

36 ArchivoNacional.FondoMinisteriode Justicia,Volumen247, fojassinnumerar.

37 Idem.38 Allá accedían aquellos que hubiesen cumplido eficazmente con el

discurso de la ‘reforma espiritual’ —es decir buenos trabajadores,alumnosycristianos—yquedespuésdecumplir conuncierto tramode su condena, pudiesen ser liberados del cumplimiento del tiemporestante.

Page 14: LA PENITENCIARÍA: ‘OTRA’ APROXIMACIÓN A LA MODERNIDAD ...

Lapenitenciaría

14

usado habitualmente para llegar conmás posibilidades al indulto, algoasícomounaformalidad.Sinembargoesindudabledequelareligiónyelsacerdoteprovocabanenelreoelmanejodeunconjuntodeideas,quese palpaban—a veces angustiosamente— en los rústicos discursos—muchasvecesemocionantes—que losprisionerosdeclamabanante lospoderesquelosnormalizaban.

La permanente preocupación de las autoridades penitenciariasporlacorrectapresenciareligiosa39alinteriordelrecintoesotrapruebadel papel fundamental que tal práctica jugaba en dicha arquitectura.Disciplina del silencio, práctica de la oración: Su producto elarrepentimiento...

La religión era entonces un elemento constitutivo de ladisciplina carcelaria que debía también producir—aunque sea sólo detantorepetirlos—unosefectosduraderosenlamentedelosconvictos:

Los oyeron a todos en confesión i en esa confianza íntima a que suestado les abre las puertas, i en sus instrucciones han procuradoinculcarles máximas de piedad i de resignación i muy especialmenteamoraltrabajo,hábitosdeordenirespetoatodoslossuperiores...40

ELTALLERConsiderandoqueesde reconocida importanciael establecimientodetalleresenlacárcelpenitenciarianosólocomomediodemoralización,sinocomoprincipiohigiénicoparalosreosqueallíexisten......Hevenidoenacordarydecreto:1.‐ Se admite la propuesta hecha por Don Calisto Cubillos para elestablecimientodetallerenlacárcelpenitenciaria...41Asídesde1852enadelanteeltallerpasabaaconvertirseenuno

de los rasgos fundamentales del interior penitenciario. Al igual que lareligión, o el estado sanitario del recinto, referido permanentementecada vez que se evacuaba un documento que daba cuenta del estadointerno de la penitenciaría. Desde ahí en adelante no fueron pocos losinformes42 que expresaban las quejas, las deficiencias, los balances, la

39 ManuelCerdacomunicaalMinisteriodeJusticiaqueelcuradestinadoa

cubrir el servicio de los reos no lo ha hecho, dejando vacía «la altamisión de los reos a que está destinado». Archivo Nacional. FondoMinisteriodeJusticia,Volumen57,fojassinnumerar.

40 ArchivoNacional.FondoMinisteriode Justicia,Volumen303, fojassinnumerar.

41 Archivo Nacional. FondoMinisterio de Justicia, Volumen 57, fojas sinnumerar.

42 ArchivoNacional.FondoMinisteriodeJusticia,Volúmenes57,58,247,

Page 15: LA PENITENCIARÍA: ‘OTRA’ APROXIMACIÓN A LA MODERNIDAD ...

ÉdisonOrtiz

15

organización, las ventas, la especialización de los reos, etc., en lostalleres.

Dealguna formasepodríaespecularque la importanciaque lamateria adquirió en el recinto estaba vinculada al hecho de que, entretodas las tácticas implementadas por los nuevos poderesnormalizadores,elidealbuscadoparalascapaspopularesfueellograrlaconcreción«delgranproyectoenChiledereformarelocioentrabajoyelmalvadoenhombredebien».43

Funcionaba entonces al interior del recinto penitenciario todoundispositivodestinadoahaceroperarelespaciocarcelariocomounafábrica o taller, ideal deseable para el funcionamiento exterior deltrabajo:Disciplina,ordenjerárquico,eltrabajollevadohastasusúltimasconsecuencias.

Fue tan importante el modelo carcelario de la fábrica queinclusive se la intentó hacer funcionar como una empresa donde losprisioneroseranaccionistasdeellapormediodesutrabajo,yporlocualrecibíanunporcentajequevariabaatravésdeltiempo;sebuscóademás,mediantecomisionadosespeciales,generarunmercadoexternoparalosproductos que diseñaban carpinteros, zapateros, herreros, hojalateros,prenderos, etc., y también se intentó hacer de ella una instituciónrentable introduciéndoseapartirde la segundamitadde ladécadadelcincuenta los balances periódicos44 cuyo objeto era inventariar loshaberes, equilibrar los gastos y hacer un uso racional de recursos; esmás,muchasde las gananciasqueproducían los tallerespasaron a serutilizados en otras áreas del recinto reduciendo de esta forma lospresupuestos que el gobierno periódicamente les entregaba. Laracionalidad económica implícita permitió que se abrieran cuentascorrientes para cada taller como para el comisionado encargado derealizarlasventas.

Según el sistema contable introducido «no es posible que unartefactoelaboradoenlostalleresdelapenitenciaríapuedadesaparecersin una explicación satisfactoria por que todo lo que se trabajaba salenumeradobajouna facturaespecial lacualquedacargadaen los librosdeguardaalmacénideltesoreroicomprobadaademásconelrecibodel

303y304,fojassinnumerar.

43 Archivo Nacional. FondoMinisterio de Justicia, Volumen 57, fojas sinnumerar.

44 «Eldía25delcorriente—diciembre1858—seprincipiaráaformarelinventariogeneraldetodoslosvaloresiexistenciasdelapenitenciaríaparapoderestimarlamarchaquehallevadoelestablecimiento».Otroejemplo son los «Balances del libro mayor de la tesorería de lapenitenciaría».ArchivoNacional.FondoMinisteriodeJusticia,Volumen247,fojassinnumerar.

Page 16: LA PENITENCIARÍA: ‘OTRA’ APROXIMACIÓN A LA MODERNIDAD ...

Lapenitenciaría

16

comisionadoparalasventas».45Se producía de este modo un modelo penitenciario de fábrica

queenalgunamedidaoperabayaenelexterior,osedeseabaparaél.Sipusiéramosatencióna loexpresadoporunode losprimeros

reglamentos internos de la penitenciaría,46 en relación a la disciplinajerárquicaqueseestableceeneltrabajoalinteriordelostalleres,yalaformaenqueelmaestrodetalleresdirigelalabor,47llegaríamosaestaren presencia de un taller —¿fábrica?— ideal, con una mano de obradisciplinada,obedienteysilenciosa,quesumadosa losnuevoscriterioscomercialesmencionadosmásarribanosllevanapensarenunafábrica‐modelo.

Esciertoquetal ‘ideal’más tardeno funcionaría,ydeellosóloquedaría el tic‐tac permanente de la labor diaria y la disciplinasilenciosa.Comoqueenelfondotodalacienciadelostalleressereducíaúnicayexclusivamentealvolverunayotravezsobreelmismotrabajo,aunquenoprodujeranada.Desdemuchotiempoantesyaalguienhabíatenidosesasospechacuando,refiriéndosealproductoqueseobtienedelos talleres, afirmó que «tales resultados son dignos de llamar laatención,notantoporlautilidadiventajapecuniariaquepuedeobtenerla penitenciaría de un sistema de labores esternos i bien sistemados,comoporqueeltrabajoesunadelascondicionesmásesenciales,unodelosprimeroselementosconstitutivosdelsistemapenitenciario»...48

ENSEÑANZA

Enun tiempodonde—quizánuncaantesnidespués—

seproduciríaunaseparaciónmástajanteentrebarbarieycivilización,elpapel asignadoa la educacióny la enseñanza seríanmás significativos.Lógicamente que la barbarie—de la cual se quería escapar— cargaríacon todo el simbolismo negativo, en tanto que la educación sería lapuertadeaccesoa lacivilización,querecibíatoda lacargapositivaquelospoderesqueríanparaprogresar. Ellos intentaban aplicarunamanode barniz sobre un pasado que era, en el mejor de los casos, mucho

45 ArchivoNacional.FondoMinisteriode Justicia,Volumen247, fojassin

numerar.46 Presentadoel7deabrilde1860,porelSuperintendenteWaldoSilva.

ArchivoNacional.FondoMinisteriode Justicia,Volumen247, fojassinnumerar.

47 «Haráquesetrabajeconsilencio,iconorden,iqueeneltallersólosedirije la palabra para objetos de trabajo». Archivo Nacional. FondoMinisteriodeJusticia,Volumen57,fojassinnumerar.

48 ArchivoNacional.FondoMinisteriode Justicia,Volumen247, fojassinnumerar.

Page 17: LA PENITENCIARÍA: ‘OTRA’ APROXIMACIÓN A LA MODERNIDAD ...

ÉdisonOrtiz

17

mejorolvidar.Habíaquetriunfarsobre‘labarbarie’yel ‘oscurantismo’,responsablesdirectosdelatrasomentaldelanación.Nuestropasadonoera precisamente el blasón que llevábamos en nuestros pechos paraenorgullecernos.Habíanosóloquedarvuelta lapágina, sinoqueen loposiblearrancarlastodas.

Yheahíesaoleadamodernizadoraquecayósobrelaeducación,inundó a la sociedad y sus instituciones, y salpicó a la penitenciaría.Inclusive,sellegóapensarquelapresenciadelainstrucción—cadavezmás importanteen la sociedad—produciríapor símismaunosefectossobrelacriminalidad:«agreguemosunaobservaciónimportante:cuantomás adelante la civilización más se perfecciona la policía judicial yadministrativa; menos crímenes quedan por consiguiente en laoscuridad..»«otraobservaciónquedebemoshaceres,quelacivilizaciónpropendecontinuamenteasuavizarlaspenas,yquelarepresióndeloscrímenesganaencertidumbretodoloquepierdeenrigor...».49

Asílacivilizaciónyenparticularlainstruccióneranagentesquellevaban a producir por sí solos unos efectos positivos sobre ladelincuenciaylacriminalidad.Talvezporello,suinclusióncomounodelosapartados imprescindiblesdelarmazónpenitenciario,a travésde lapresenciadelaescuela,hayasidosignificativayfuesealavezunodeloselementos constantes de cualquier noticia que se emitiera desde elrecinto«hayunaescueladominicalparatodosdirigidabajolainspeccióndelDirectordelestablecimiento,por losguardianes ipor losdetenidosmás competentes. Por ahora el aprendizaje se hace en las calles connotables inconvenientes; pero habilitado pronto un local, que se estápreparando en uno de los talleres, la enseñanza será más regular yprovechosa».50

Laescuelaalinteriordelapenitenciaríanosóloestávinculadaalaentregadeconocimientosaritméticosodeescriturasinoqueademáses labasesobre lacualsearticula la laborreligiosayelaprendizajeenlos talleres: «concurrena ella408detenidosdivididos en secciones. Seocupan en silabar en leer, en recibir lecciones de aritmética y derezo...».51 «El día 11 del corriente los maestros de talleres y algunosdetenidos que concurren a la clase dominical del dibujo lineal ... hanhecho manifestaciones de su aprendizaje ante los empleados delestablecimiento y Don José Zeguel, persona competente a quien roguéconcurriera con el objeto de oír su juicio sobre la tendencia que

49 ElAraucanoNº21,5defebrerode1831.50 ArchivoNacional.FondoMinisteriode Justicia,Volumen247, fojassin

numerar.51 ArchivoNacional.FondoMinisteriode Justicia,Volumen303, fojassin

numerar.

Page 18: LA PENITENCIARÍA: ‘OTRA’ APROXIMACIÓN A LA MODERNIDAD ...

Lapenitenciaría

18

convendríadarlealaclase...».52Tal vez pudiesen efectuarse diversas referencias respecto de

cómo el dispositivo escolar funcionaba al interior de la estructurapenitenciaria.Noobstante,essuficienteenesteespacioseñalarqueeraunade lasprioridades en la ‘reformadel corazón’del reoyquepor lotanto su buena o mala marcha era información obligada que debíaentregarse al gobierno, también la escuela organizaba en torno a ellacualquier instrucción que fuese entregada a los presos. La escuelatambiéneraunodelosmecanismosquemásintensamentereproducíanladisciplinayelestadojerárquicoquesedeseabasocialmente.Quizádeahí provenga la necesaria presencia en ella de grupos organizadosconforme a ciertos patrones —tipo de penas, edad, intereses— y conmaestros,ayudantesyvigilantes.

De alguna manera la escuela era el mecanismo que másevidenciaba todas las intervenciones que se desarrollaban sobre elcuerpodeloscondenados.Ellaintegrabaenunsoloespacioladisciplina,elordenjerárquico,lareligión,eltaller,laautoridad.Dispositivostodosque debían ir provocando ciertos efectos sobre sus cuerpos. En lapenitenciaría se podía observar más nítidamente la verdaderanaturalezadelainstruccióndelaescuela...

ESTADÍSTICAS

En alguna ocasión anterior ya he hecho referencia a este

instrumento ‘científico’ de gran prestigio social que no escapó a suimplementaciónalinteriordelaparatocarcelario.

En un tiempo donde alguna vez se creyó que ella permitiríaencontrar, por medio del ordenamiento de los datos catastrados, lasúltimas leyes del comportamiento humano, sin duda que la estadísticajugóunrolfundamentalenelfuncionamientodelsistemapenitenciario.Ademásdeserporexcelenciauninstrumentoquecontribuíamuybienalintento —tanto interno como externo— de catastrar hasta en susúltimosdetalleslas‘visibilidades’humanas.

¿Porquéenlapenitenciaría,queesunespaciodeexclusión?Enalgunamedidaporlarazónqueesgrimimosmásarriba,perotambiénsindudaporelentrecruzamientodediscursossocialesqueeranintegradosa la arquitectura panóptica y que hacían en algunamedida inviable elaislamientopenitenciario,yqueencontrabansusejesreferencialesenlabúsqueda—atodaslasescalasyentodoslosniveles—decontrolesmáscontinuosyfinossobreelcuerposocialeindividual.Su‘marchablanca’

52 ArchivoNacional.FondoMinisteriode Justicia,Volumen247, fojassin

numerar.

Page 19: LA PENITENCIARÍA: ‘OTRA’ APROXIMACIÓN A LA MODERNIDAD ...

ÉdisonOrtiz

19

tambiénserealizóenelespaciocarcelario:«conesteobjetoenelqueamásde laafiliacióndel condenadocontienepormenoresconrelaciónasu edad, domicilio, flujos de nacimiento, estado, paternidad, si es o nohuérfano,descendientelegítimo,sisabeleeroescribir,siesreincidente,ha estado antes en la penitenciaría, si tiene oficio, el tiempo de sucondena,eldelito,iotrospormenoresquetodoselloscontribuyenadarla estadística de los detenidos introduciendo arreglo y método en elparticular.

Deesteacopiodedatossedarácuentaalsuperiorgobierno...».53Veremos aparecer entonces periódicamente las más

inimaginables estadísticas que con los reos podían confeccionarse, enaquellos empolvados volúmenes ‘sin historia’ que la superintendenciadel recinto dejó como un apéndice a la posteridad. Quizá sea posiblepensar que no hubo relación estadística posible de los reos que hallaescapadoalanálisisdelgobierno,delministro,delsuperintendente,delmédico,delreligioso,deleducadorodeljefedetalleres.¿Québuscaban?Quizáunaverdadsóloevidenciableatravésdegráficos...Talvezsólouncontrolcadavezmásascendente.Esposible....

EFECTOS

Quizá un lector incrédulo preguntará ¿Y dónde está el

reglamento, al cual se hacía tanta alusión, que sería uno de losdispositivos que el nuevo espacio carcelario regaló a la sociedad? ¿Porqué se evita su análisis cuando ‘se dice’ que es el ordenador de lacomplejaarquitecturacarcelaria?

Talvezpordosrazones.Laprimera,aunqueparezcatanliviana,tienequeverconloslimitadospárrafosquesemeofrecenparaexpresarenunaspocaslíneasunascuantasideas.Lasegunda,ysegúnmiparecerlamásconsistente,encuentrasuapoyoenelhechodequesinnombrarlono he realizado algún otro esfuerzo—a veces con tedio— que no seamásquehablardeél.

Si.Porqueencadalíneatrazada;paradescribirunamateriaquehablabaunayotravezdeunafunciónmédica,deunalaborreligiosa,queexpresaban unas vagas ideas con respecto al funcionamiento de unpobre taller; o que brevemente enunciaba un papel notable para unadisciplinaestadística;nohacíaotracosaqueexplicitar—¿deunamaneraimplícita?—unospocosespacios,unaspequeñaslaborescopadasporunanónimo reglamento. Es cierto. ¿Para qué enumerar tanto artículo siéstos no hacían más que disciplinar unos sencillos trabajos, en unas

53 ArchivoNacional.FondoMinisteriode Justicia,Volumen247, fojassin

numerar.

Page 20: LA PENITENCIARÍA: ‘OTRA’ APROXIMACIÓN A LA MODERNIDAD ...

Lapenitenciaría

20

reducidasáreasparagobernarunascuantasconductas?.Si,existíaunabstractoreglamentoquecobrabavidaatravésde

estos planos y cuya función básica era provocar en unos pobrescondenados unos cuantos efectos, quizá como éste, que alguna vezpronunciaraunhombre,yaincorporadoatravésdeunrústicodiscursoaesanuevamecánica:

EXCMO. Señor jamás se habrá presentado ante V. E. un hombre másfatalqueyo,alconsiderarenellosmehorrorizoporqueahoratengolareflección enmi auxilio; jamásEXCMO. Señor sehabrápresentadoundesgraciadocomoyoacusadodetantocrímenes,yquealosdiezyochoañosdeedadyamevideenvueltoconlacadenadelinfortunio;enesosprimerosañosdemiedadjuvenilmelanzólairreflecciónalmundodedesgracias.¿SeráposibleEXCMO.Señorquetantosañosáquepadezcoy que desde la edad que dejo expuesta no le pueda tributar el amormaternalamiancianamadre?¿Podráunservivienteestarprivadodeloquequieremás sobre la tierra?meparecequeno. EXCMO. SR. porque si la naturalezame corrompió en aquella cierta edad, esamismanaturaleza me hace ver desaparecer en la constanza mi destinopresente. Desde la llegada a ésta EXCMO. SR.: he permanecido en eloficio á que se me destinó, primero como aprendiz, enseguida comooficialyúltimamentecomosegundomaestrodeuntallerdecarpinteríasiendo el ramo a que pertenezco. Al llegar a estar sólo vine acomprender la severidad de la pena que se me había impuestocompatible con la enormidad de mis crímenes, pero como vino lareflexión en mi auxilio me resigne havido al trabajo aprendiendo eloficioquedejoexpuesto...Yonoformarémipropioelogiosinoquemesometoquelodiganmissuperiores...TodosestosantecedentesprestanméritobastanteparaconseguirdeV.E. la libertad(quedesde laedadmástiernagimoenlamásespantosamiseria)...54Quizá ni Bello soñó —cuando introdujo un nuevo discurso

carcelario—conqueunpropioreollegaráadeclamarcontantanitidez‘lareformahumana’.

Losnuevospoderesyaseinstalaban...

PALABRASFINALES

Es peligroso que a través de unas cuantas hojas se aventurenalgunas reflexiones, sobre todo en una disciplina—como la nuestra—tanacostumbradaaandarpegadaalpisoenruedasdecarreta,entornoaciertasexposicionesaquíseñaladas.

Peseaelloesinteresanteplantearalgunasinquietudes. 54 ArchivoNacional.FondoMinisteriode Justicia,Volumen285, fojassin

numerar.

Page 21: LA PENITENCIARÍA: ‘OTRA’ APROXIMACIÓN A LA MODERNIDAD ...

ÉdisonOrtiz

21

Sindudaesurgentecontribuir—opor lomenosprovocar—aldesarrollo de un debate que incorpore algunas nuevas (?) entradas deanálisisalamodernidaddelChiledecimonónicoenlaperspectivadedarcabida a algunas gotas de discordia que por estos días pululan en laatmósfera. En especial en estos tiempos cuando ‘todo lo sólido se hadesvanecidoenelaire’ycuandoalparecertodabuenaintenciónterminasiendoabsorbidapor fuerzas impersonalesquealparecerescapana lavoluntaddetodohombre.

Bajos esos parámetros es interesante centrar nuestra atencióneninstitucionescomolapenitenciaría‐modelodegobiernohumano—enalgún instante—, que si bien estuvieron ubicadas, inclusomás allá delpatio trasero de lamarcha hacia el progreso que impuso el siglo XIX anuestranación;nosdicensinembargomuchascosasdelascondicionesenlascualesfuimosdandoesacarrera.

Quizáporellonosealomásinteresantedebatirdesdecuándolacárcel dejó de ser reformadora —si es que alguna vez lo fue— parainstitucionalizarsecomoescueladeladelincuencia.Talvezseademayorproductividad el preguntarse ¿Por qué se pensó en ella como unlaboratorio, una especie de paraíso terrenal, si desde siempre estuvointervenidapordiscursosquearrancabandesdelasentrañasmismasdela sociedad, y que reproducían en el interior lógicas que se intentabanimplementar en la sociedad en general (exterior)? ¿Cómo fue que esteespacio diseñado para la exclusión pudo retransmitir efectos —lasociedadreglamentaria—haciaelexteriorqueperduranhastahoy?

Tomando en consideración esas inquietudes es posible prestaratenciónainstitucionescomolapenitenciaría,puespesealoquesenoshadicho,alparecertuvieronunasignificaciónytrascendenciamayordelaquecualquierapudiesepensar.

De este modo es posible plantear que no obstante haber sidodiseñadacomounespaciodeexclusión,enlapenitenciaríaseinstalaroncierto mecanismos y discursos que se estaban implementando oreacondicionandoenelrestodelasociedad,yqueenalgunamedidasonbastante mejor captados y analizados en esta reducida arquitectura.Dichosdispositivoshabíansido introducidosconelobjetode lograrunmayorcontrol individual comogeneralde la sociedad, conelobjetodeproducir un gobiernomás efectivo y certero demanera especial sobreesasygrandesmasasqueempezabanallegaralaciudad.PorlodemáselEstadonecesitaba,conformeasusobjetivos,unnuevodisciplinamientopara lograr supremacía sobre otros poderes que le disputaban eseprivilegio—Iglesia,podereslocales—oquesimplementeleentorpecían—elbandidajeruralporejemplo—.Yheahíelexperimentocarcelarioysus pequeños aportes: la vida reglamentaria y la cuadriculación de laconducta.

Page 22: LA PENITENCIARÍA: ‘OTRA’ APROXIMACIÓN A LA MODERNIDAD ...

Lapenitenciaría

22

No es por ello extraño que durante el siglo XIX asistamos a laimplementación de los reglamentos en las instituciones. Así cobrasentido esamarea de artículos e incisos que invadieron a las diversasorganizacionesdecimonónicas.AsítambiénsehacemásfácilentenderElAraucano,quefueelprimeroqueevidencióesamaniobra.

Paralelamente la cárcel también producía unos efectos desometimiento—como ya dramáticamente lo vimos antes—, que quizánunca reformaron, pero que sí disciplinaron a aquellos que inclusodecían, casi en un tono burlesco, que se escapaban al control de lalegalidad.Esetrágicodiscurso,deunhombrequenuncasaldráenalgúndiccionariobiográfico,comotantootrospronunciadosenelcuadriculadocarcelariodemuestrancasisiemprelocontrario.

RANCAGUA,OCTUBREde1996

FUENTESPeriódicosElAraucano(1830‐1860).RegistroMunicipal(1829‐1830).ElCrepúsculo(1829).DocumentosparlamentariosjurídicosydegobiernoSesionescuerposlegislativos:TomoXXXIII.MemoriasdelMinisteriodeJusticia.Volúmenes:56,57,58,92,247,303,304.

Bibliografía

ÁVILA,JOSÉMARÍA:Caminoalacárcel.EditorialSEI,1991.BARROSARANA,DIEGO:Obrascompletas,TomoXIV.EditorialBarcelona,

1913.BUSTOS, JUAN et al.: Acerca de la cárcel. Universidad Diego Portales,

1993.FOUCAULT,MICHEL:Laimposibleprisión.EditorialAnagrama,1982.HELLMAN, MARÍA ELENA: «Los sistemas penitenciarios y la

organizaciónpenitenciariachilena».TesisdeGrado,UniversidaddeConcepción,1993.BibliotecadelCongreso.

JOCELYN‐HOLT, ALFREDO: Independencia de Chile. Colección MAPFRE,1992.

MELOSSI,DARÍOyMASSIMOPAVARINI:Cárcelyfábrica:Losorígenesdel

Page 23: LA PENITENCIARÍA: ‘OTRA’ APROXIMACIÓN A LA MODERNIDAD ...

ÉdisonOrtiz

23

sistemapenitenciario.EditorialSigloXXI,1987.PESET, JOSÉ LUIS: Ciencia y marginación (sobre negros, locos y

criminales).EditorialCrítica,1983.VALENZUELA,JAIME:BandidajeruralenChileCentral.Curicó1850­1900.

DireccióndeBibliotecasArchivosyMuseos,1991.VICUÑA MACKENNA, BENJAMÍN: «Memoria sobre el sistema

penitenciarioengeneralysumejoraplicaciónenChile».AnalesdelaUniversidaddeChile,TomoXIV,1857.

Revistasyotraspublicaciones

ElViejoTopo,Nº90,1995.ÚltimaDécada,Nº5,1996.RevistaChilenadeHistoriadelDerecho,variosnúmeros.