m Fl 62526810

28
Lavadora MANUAL DEL PROPIETARIO WD-12436RD Gracias por comprar la lavadora totalmente automática LG. Lea detenidamente el manual del propietario. Antes de operar su lavadora lea atenta y detenidamente su manual del propietario. Proporciona instrucciones sobre la instalación, el uso y mantenimiento seguros. Consérvelo para referencia futura. Anote el modelo y los números de serie de su lavadora.

description

Texto

Transcript of m Fl 62526810

  • LavadoraMANUAL DEL PROPIETARIOWD-12436RD

    Gracias por comprarla lavadora totalmente automtica LG.Lea detenidamente el manual del propietario. Antes de operar su lavadora lea atenta y detenidamentesu manual del propietario.Proporciona instrucciones sobre la instalacin, el uso ymantenimiento seguros.Consrvelo para referencia futura.Anote el modelo y los nmeros de serie de su lavadora.

  • 2aractersticas del productoC

    ndiceAdvertencias .........................................................................................3Especificaciones ...................................................................................5Instalacin.............................................................................................6Cuidados antes del lavado..................................................................11Uso del dispensador ...........................................................................12Funcin ..............................................................................................14Cmo utilizar la lavadora ....................................................................15Mantenimiento ....................................................................................21Gua para la resolucin de fallas ........................................................24Trminos de la garanta ......................................................................27

    Capacidad MximaEl tambor es ms amplio y soporta una fuerza centrfuga mayor, con menosenredo y sin arrugas. En el lavado es posible una carga pesada incluyendocubre camas tamao King size, sbanas y cortinas.

    Sistema DD Invertidor.El avanzado motor de DC sin cepillo mueve directamente el cilindro sin correa nipolea.

    Cilindro Inclinado y Abertura Extra Grande.El cilindro inclinado y la abertura extra grande, hacen ms fcil la carga y descarga.

    Bola de Lavado.La bola de lavado mejora el desempeo de lavado y reduce el dao a la ropa.

    Deteccin de la carga de lavado automtico Automticamente detecta la carga y optimiza el tiempo de lavado.

    Calentador Integrado. El calentador interno calienta automticamente el agua a la mejor temperaturasegn el ciclo elegido.

    Seguro de Nios. El seguro de nios previene que los nios presionen los botones y cambien laconfiguracin durante la operacin.

    , ,

    , ,

  • 3dvertenciasALEA TODA LA INFORMACIN ANTES DE SU USO

    Por su seguridad, siga la informacin de este manual para minimizar el riesgode provocar un incendio, una explosin, o una descarga elctrica, y para evitarque se dae el electrodomstico, que alguien resulte herido, o que alguienpierda la vida.

    ! ADVERTENCIA

    IInnffoorrmmaacciinn IImmppoorrttaannttee ddee SSeegguurriiddaadd

    Lea todas las instrucciones antes de usar lalavadora.

    No lave artculos que hayan sido previamentelimpiados, mojados, o manchados congasolina, solventes para lavado en seco, u otrasustancia inflamable o explosiva, ya que estasdespiden vapores que pueden incendiarse explotar.

    No agregue gasolina, solventes para lavado enseco o cualquier otra sustancia inflamable oexplosiva al agua de lavado. Estas sustanciasdespiden vapores que pueden incendiarse oexplotar.

    Bajo ciertas condiciones, se puede producirgas de hidrgeno en sistemas de agua calienteque no han sido usados por 2 semanas o ms.EL GAS DE HIDRGENO ES EXPLOSIVO. Si elsistema de agua caliente no ha sido usado por2 semanas o ms, antes de usar la lavadora,abra todas las llaves del agua caliente y deje elagua correr por algunos minutos. Esto liberarcualquier rastro de gas de hidrgenoacumulado. Como el gas es inflamable, nofume o use ninguna flama abierta durante estetiempo.

    No permita que los nios jueguen sobre odentro de la lavadora. Deber cuidar de cerca alos nios cuando la lavadora sea usada cerca

    de ellos. Antes de retirar la lavadora para servicio o

    desecharla, retire la puerta para prevenir quelos nios se escondan dentro.

    No instale o almacene la lavadora donde estexpuesta a la intemperie.

    No estropee los controles. No intente reparar ni reemplazar ninguna parte

    de la lavadora ni intente dar servicio a menosque sea recomendado especficamente en lasinstrucciones de mantenimiento del usuario opublicado en las instrucciones de reparacinpara el usuario que usted entienda y tenga lahabilidad de llevar a cabo.

    Vea las instrucciones de instalacin para losrequerimientos de conexin a tierra.

    SIEMPRE siga las instrucciones de cuidado dela tela provistas por el fabricante de la prenda.

    No coloque artculos manchados de aceite decocina en su lavadora. Los artculoscontaminados con aceite de cocina puedencontribuir a una reaccin qumica queprovoque el incendio de una carga.

    No use suavizantes de telas ni productoseliminadores de esttica a menos que searecomendado por el fabricante del suavizantede telas o el producto.

    ADVERTENCIA: Para reducir el riesgo de incendio, descarga elctrica, o heridas, al usarla lavadora, siga las precauciones bsicas incluyendo las siguientes:

    GGUUAARRDDEE EESSTTAASS IINNSSTTRRUUCCCCIIOONNEESS

    Este aparato debe ser conectado a tierra. Dado el caso de descompostura o mal funcionamiento, la conexina tierra reduce el riesgo de recibir una descarga elctrica proveyendo una va de menor resistencia a lacorriente elctrica. Este aparato esta equipado con un cable que tiene un conductor de equipo a tierra y unaclavija de tierra. La clavija debe ser conectada en una toma de corriente adecuada que est propiamenteinstalada y conectada a tierra de acuerdo con los cdigos y ordenanzas locales. No use un adaptador ni un cable elctrico de extensin. No quite el terminal de conexin a tierra. Si no cuenta con la toma de corriente adecuada, consulte a un electricista.

    INSTRUCCIONES DE CONEXION A TIERRA

    !

    ADVERTENCIA: Una conexin inapropiada del conductor de equipo a tierra puede resultar en riesgo de recibir unadescarga elctrica. Verifique con un electricista calificado si tiene dudas sobre si el aparato estacorrectamente conectado a tierra. No modifique la clavija provista con el aparato. Si no encaja con latoma de corriente, haga instalar una toma de corriente adecuada por un electricista calificado.

    !

  • dvertenciasA

    Para minimizar el riesgo de fuego en una secadora prendida, losiguiente debe de ser observado: Artculos que han sido manchados o remojados en aceite de cocina, cosntituyen un

    riesgo de fuego y no deben de ser colocados en la secadora. Articulos con aceitepueden incendiarse espontneamente, especialmente cuando se exponen afuentes de calor como la secadora. Los artculos se calientan, causando unareaccin de oxidacin en el aceite. La oxidacin crea el calentamiento. Si elcalentamiento no puede escapar, las prendas pueden calentarse tanto como paraincendiarse. Si es inevitable que las prendas que contengan aceite o estncontaminadas por productos del cabello estn en la secadora, deben ser lavadaspreviamente por agua caliente con detergente extra. Esto reducira, pero noeliminar, el peligro. El ciclo de enfriamiento de la secadora debe usarse parareducir la temperatura de las prendas. No deben removerse de la secadoramientras estn calientes.

    Articulos que previamente hayan sido lavados o remojadas en petrleo / gasolina,solventes de limpieza, o cualquier otra sustancia flamable, no deben de serpuestos en la secadora. Sustancias altamente flamables son comunmente usadasen ambientes domsticos como acetona, alcohol, petrleo /gasolina, keroseno,removedores de manchas (algunas marcas) tupertino, ceras y removedores decera.

    Artculos que contengan hule espuma (tambin conocido como hule de latex) otexturas de hule similares no deben de ser secados con calor. Materiales de hulepueden, cuando estn calientes, producir fuego por una combustin espontnea.

    Suavizantes de Tela o productos similares no deben de ser utilizados en lasecadora para eliminar los efectos de la electricidad al menos que esta prcticasea recomendada por el fabricante del producto.

    Ropa interior que contenga metales no deben de ser puestos en la secadora. Losmetales pueden daar el tambor de la secadora. Use la parrilla de secado paraestos articulos.

    Articulos de plstico como gorras de bao o baberos no deben de ser colocados enla secadora.

    Articulos con cubiertas de plstico, prendas con relleno de hule espuma,almohadas, chanclas y tennis con hule espuma no deben de ser colocados en lasecadora.

    4

  • specificacionesE

    Nombre : Lavadora de carga frontal Fuente de alimentacin : 220 V~, 60 Hz Tamao : 686 mm(An) X 756 mm(P) X 983 mm(AI) /

    1295 mm (P, puerta abierto)Peso del producto : 91 kgCapacidad de lavado : 15 kgCapacidad de secado : 8 kgVelocidad de la Revolucin : 1200 rpm max.Presin admisible del agua : 0.3 - 10 kgf/cm2 (30 ~ 1000 kPa) El aspecto y las especificaciones pueden variar sin previo aviso para aumentar la calidad de

    las unidades

    Accesorios

    Enchufe de toma decorrienteSi el cable de alimentacin se daa,debe ser sustituido por el fabricante osus representantes de servicio o poruna persona igualmente calificada,con el fin de evitar cualquier peligro.

    Panel de control

    Circulacin de agua y ducto para el Tambor

    Tornillos de transporte

    Puerta

    Patas de nivelacin

    Tapn de lacubierta inferior

    Cajn(Para el detergentey el suavizante paratejidos)

    Manguerade drenaje

    TamborLuz del Tambor

    Sello DePuerta

    Filtro de la bomba de drenajeTapn de drenaje

    Manguera de entrada (1 EA)Opcin : Caliente/Fra(2 EA)

    Llave de tuercas Tapn (4EA) Correa de amarre Abrazadera de codo

    Ventilacin porSeguridad

    Entrada de Agua FraEntrada de AguaCaliente

    Atrs de la Lavadora

    5

  • 6nstalacinI

    1. Para impedir los daos internos durante eltransporte, los 4 tornillos especialesestarn bloqueados. Antes de hacerfuncionar la lavadora, quite los tornillosjunto con los tapones de caucho.

    Si no se quitan, se puede provocar unafuerte vibracin, ruido y un funcionamientodefectuoso.

    3. Quite los 4 tornillos junto con los taponesde caucho retorciendo ligeramente eltapn. Conserve los 4 tornillos y la llave detuercas para uso futuro.

    Siempre que se transporte el aparato, sedeben volver a colocar los tornillos detransporte.

    Este aparato est provisto de tornillos de transporte para impedir daos internos durante ste.

    2. Desatornille los 4 tornillos con la llavesuministrada.

    4. Cierre los agujeros con los taponessuministrados.

    Tornillos de transporte

    Instlelo o gurdelo donde no quede expuesto a temperaturas bajo cero o a la intemperie.La apertura de la base no debe estar obstruida por alfombras cuando se instala la lavadora sobre un suelocon alfombras u otro elemento.En pases con reas propensas a las plagas como cucarachas u otro animal, tengan particular atencin enmantener el rea y la lavadora, limpios en todo momento. Cualquier dao hecho por cucarachas u otrasplagas no ser cubierto por la garanta.

    Desmontaje de los tornillos de transporte

    Tapn

  • nstalacinI Espacios libres de instalacin

    El lugar debe ser lo suficientemente grandepara abrir en su totalidad la puerta de lalavadora.

    Dimensiones de la lavadora

    La mayora de las instalaciones requierenun mnimo de 10 cm de espacio libre detrsde la lavadora . Espacio mnimo de instalacin para rea

    reducida o instalacin en un armario.Las dimensiones mostradas a continuacinson el espaciamiento mnimo permitido.

    Un espacio adicional debe ser consideradopara la instalacin y el mantenimiento.

    Un espacio libre adicional puede ser requeridopara molduras de pared, puerta y piso.

    Un espacio adicional de 2.5 cm a todos loslados de la lavadora es recomendado parareducir la transferencia del ruido.

    Para instalacin en un armario con puerta, sonrequeridas un mnimo de aberturas en la partesuperior e inferior de la puerta.

    El espacio para un artefacto complementariotambin debe ser considerado.

    [Vista frontal]

    [Vista lateral]

    Nivele el Piso La inclinacin admisible debajo de la

    lavadora completa es de 1. Pare reducir ruido y vibracin, la lavadora

    debe ser instalada en un piso construidoslidamente.

    Superficies con alfombras y azulejos no sonrecomendadas.

    Nunca instale la lavadora en una plataformao en una estructura dbil.

    NOTA: Un piso firme y slido es ms necesario para unaCarga Frontal que para una Carga Superior. Sisu piso es de madera o est en construccin, puedeser que necesite reforzarlo. Las Cargas Frontalestienen mayor revolucin que las CargasSuperiores, causando ms vibracin. Si el piso noes slido, su lavadora va a vibrar. Va a or ysentir la vibracin en toda su casa. Toma de Corriente

    Debe ser de 1.5 m (60 pulgadas) haciacualquier lado de la lavadora. No sobrecarguela toma de corriente con ms de un aparato.

    Se recomienda usar un regulador de voltajepara evitar daos por descarga elctrica.

    NOTA: Es responsabilidad y obligacin delconsumidor tener propiamente instalado suproducto por un electricista calificado.

    7

  • 8nstalacinI

    Protector de lamanguera

    Cierre decaucho

    FraCaliente(opcin)

    Llave de agua caliente

    Llave deAgua fra

    Precauciones de los Cordones de EnchufesEn la mayora de los electrodomsticos se recomienda que sean puestos en un circuito que sea dedicado slo paraellos; esto significa, un solo circuito de salida el cual slo le da energa a ese electrodomstico y no tiene salidasadicionales o sucursal de circuitos (otras sucursales de circuitos). Chequear la pgina de las especificaciones en estemanual de usuario para estar seguro. No se debe sobre cargar las salidas de energa. Sobrecargar la salida de energa es peligroso, tambin lo es tener lasalida de energa suelta o daada, cordones de extensin, cordones deshilachados, o el aislamiento de cordonesdaados o rajados. Cualquiera de estas condiciones pueden resultar en un corto circuito o un incendio.Peridicamente examine los cordones de sus electrodomsticos, y si parece que estn daados o deteriorados,desconctelos, deje de usar el electrodomstico, y reemplace el cordn con otro cordn de la mismas caractersticasde un servicio autorizado. Proteger el enchufe y cordones de maltratos fsicos o mecnicos, tales como ser doblados, retorcidos, peiscados,daados con la puerta al cerrarla, o caminar por encima de los mismos. Prestarle una atencin particular a losenchufes, en las paredes de salida de energa, y el punto de donde el cordn sale del electrodomstico.

    PRECAUCIN

    La presin del suministro de agua debe estar entre 30kPa y 1000kPa(0.3-10 kgf/cm2)No desforre ni cruce al conectar la manguera de entrada a la vlvulaSi la presin del suministro del agua es mayor de 1000kPa se debe

    instalar un dispositivo de descompresin. Se suministran dos anillos con la manguera de entrada de agua

    en el conector de la vlvula con el fin de evitar fugas de agua. Compruebe la presin del agua en las conexiones de la lavadora

    abriendo completamente el grifo. Compruebe peridicamente el estado de la manguera y

    sustityala si es necesario. Asegrese de que no hay retorcimiento en la manguera y de que

    no est aplastada.Cuando su lavadora tiene dos vlvulas La manguera de entrada que tiene el conector rojo es para la llave

    de agua caliente. Si la lavadora tiene dos vlvulas, se ahorra energa utilizando la

    vlvula de agua caliente.

    La lavadora se debe conectar a la red principal del agua utilizando conjuntos de manguerasnuevos y no utilizando mangueras usadas.

    Conexin de la manguera de suministro de agua

    1. No utilice una extensin o un adaptador doble.2. Si el cable de alimentacin est daado, debe ser sustituido por el fabricante o sus representantes de servicio o por una

    persona igualmente calificada con el fin de evitar cualquier peligro.3. Desenchufe siempre la mquina y cierre el suministro de agua despus del uso.4. Conecte la mquina a un enchufe con puesta a tierra segn las normativas de cableado vigentes.5. El aparato se debe colocar de forma que el enchufe sea fcilmente accesible. Los servicios de reparacin de las lavadoras slo podrn ser llevados a cabo por personal autorizado. Las reparaciones que

    realizara cualquier persona no cualificado podran provocar graves lesiones o mal funcionamientos. Pngase en contactocon su centro de servicio cuando lo requiera.

    No instale su lavadora en habitaciones en las que se pudieran registrar temperaturas muy bajas. Las mangueras heladaspueden llegar a estallar si se les somete a una gran presin. La fiabilidad de la unidad de control puede verse daada si sesomete a temperaturas por debajo del punto de congelacin.

    Si la entrega de un electrodomstico se realiza en los meses de invierno y en condiciones de temperaturas bajo cero:Guarde la lavadora a temperatura ambiente unas cuantas horas antes de ponerla en funcionamiento.

    Conexin elctrica

  • nstalacinI

    Instalacin del desage

    60" MAX36" MIN

    60" MAX36" MIN

    La manguera de desage no debera estar amas de 1 m de altura del suelo.

    Afianzando la instalacin, el tubo de desageproteger el suelo de daarlo a causa deescapes de agua.

    Cuando el tubo de la manguera es muy largo,por favor no llene la lavadora, podria causarun ruido extrao.

    Ubique el extremo de la manguera dedesage en el orificio del sistema dedrenaje en el piso.

    Cuando instale la manguera de desage,asegrela firmemente, procurando que no semueva atndola con una cuerda.

    Este equipo no est diseado para uso martimo o para instalaciones mviles comocaravanas, avionetas, etc. Desconecte la lavadora si no se va a utilizar por un periodolargo de tiempo (por ejemplo, vacaciones), especialmente si no hay un drenaje en elpiso del lugar. Cuando ya no utilice la lavadora, quite los cables principales y destruyael conector. Desconecte el seguro de la puerta para evitar que nios pequeos sequeden atrapados dentro de la lavadora. El material para envolver puede causarsofocacin en los nios. Mantenga todo el material del empaque lejos de los nios.

    MangueraRetenedor

    Tubo de lavado

    AtaduraCorrea

    max.100 cmmin.60 cm

    max.100 cmmin.60 cm

    9

  • 10

    nstalacinI Ajuste de nivel

    1. La nivelacin correcta de una lavadora impide elruido y vibraciones excesivas.Instale el aparato sobre una superficie de sueloslida y nivelada, preferiblemente en la esquinade una habitacin.

    NOTA: No extienda las patas niveladoras ms de lonecesario. Mientras ms extendidas estn,ms vibracin puede haber.

    2. Si el suelo no est nivelado, ajuste los patas denivelacin segn sea necesario (no introduzcatrozos de madera, etc. debajo de los patas).Asegrese de que los cuatro patas estenestables y descansan sobre el suelo y, acontinuacin, compruebe que el electrodomsticoest perfectamente nivelado (utilice un nivel deburbuja de aire)

    Despus de ajustar las patas, apriete lacontratuerca girndola en sentido contrario a lasagujas del reloj.

    NOTA: Si existe una vibracin o ruido durante elcentrifugado, vuelva a revisar el nivel debalance de la lavadora. Ajuste las patashasta donde lo requiera y asegure lostornillos para evitar cambios en el nuevoajuste. Inicie el lavado con una prueba delavado para asegurarse que est biennivelada. Cargue aproximadamente 2.7 kgde ropa en la lavadora. Luego presioneENCENDIDO,ENJUAGUE+CENTRIFUGADO eINICIO/PAUSA, en ese orden. Cuando lalavadora est girando a su mayor velocidadverifique si est estable. Si no, ajustenuevamente las patas.

    Comprobacin en diagonalAl empujar hacia abajo y en diagonal los bordes de laplaca superior de la lavadora, la mquina no se debemover ni un centmetro arriba o abajo en absoluto.(Compruebe esto en ambas direcciones)Si la mquina cabecea al empujar la placa superiorde la mquina en diagonal, ajuste de nuevo las patas.

    Pata de nivelacin Pata de nivelacin

  • uidados antes del lavadoC

    1. Etiquetas de cuidadosBusque la etiqueta de cuidados de sus prendas. sta le indicar el contenido del tejidode su prenda y cmo se debe lavar.

    2. ClasificacinPara obtener los mejores resultados, clasifique la ropa en cargas que se puedan lavar con elmismo ciclo de lavado. Los tejidos diferentes necesitan lavarse de diferentes formas, contemperatura de agua y velocidad de centrifugado diferentes. Separe siempre los coloresoscuros de los claros y blancos. Lvelos por separado, ya que se puede producir unatransferencia de colores e hilos, lo que provocar la decoloracin del blanco, etc. Si es posible,no lave artculos muy sucios con uno ligeramente sucio.

    Suciedad (Pesada, Normal, Ligera) Separe las prendas segn la cantidad de suciedad.

    Color (Blanco, Claros, Oscuros) Separe los tejidos blancos de los tejidos de color.Hilachas (Productores o recolectores Lave por separado los productores de hilachas dede hilachas) los recolectores de hilachas.

    3. Cuidados antes de la cargaMezcle prendas grandes y pequeas en una misma carga. Cargue los artculos grandes enprimer lugar. Los artculos grandes no deben representar ms de la mitad del total de lacarga. No lave prendas por separado. Esto puede provocar una carga desequilibrada.Aada uno o dos artculos similares.

    Compruebe que todos los bolsillos estnvacos. Los objetos tales como clavos,horquillas, cerillas, bolgrafos, monedas yllaves pueden daar tanto su lavadoracomo su ropa.

    Cierre las cremalleras, corchetes ycordones para asegurarse de que estosartculos no se enganchen en otrasprendas.

    Trate previamente la suciedad y lasmanchas cepillando con un poco dedetergente disuelto en agua sobre lasmanchas como cuellos y puos decamisas para quitar mejor la suciedad.

    ADVERTENCIA

    Para reducir el riesgo de incendio, descarga elctrica o dao a personas, lea lasInstrucciones Importantes de Seguridad antes de operar este artefacto.

    11

  • 12

    so del dispensadorU

    Solamente lavado principal Prelavado + Lavado principal

    No sobrepase la lnea de llenadomximo. Un llenado excesivo puedeprovocar una distribucin prematura delsuavizante para tejidos que podramanchar las prendas.

    No deje el suavizante para tejidos en elcajn de detergente durante ms de 2das. (El suavizante para tejidos podraendurecerse).

    El suavizante se aadirautomticamente durante el ltimo ciclode enjuague.

    No abra el cajn cuando se suministraagua.

    No se permiten los disolventes(benceno, etc.).

    1. El cajn distribuidor

    2. Cmo aadir suavizante para tejidos

    Cmo aadir detergente y suavizante para tejidos

    NOTA No eche suavizante para tejidosdirectamente sobre la ropa.

    Detergente paralavado principal

    Suavizantepara tejidos

    Detergente parael prelavado

  • so del dispensadorU

    El detergente se debe utilizar de acuerdo conlas instrucciones del fabricante del detergente.

    Si se utiliza ms detergente que la cantidadrecomendada, se produce demasiada espuma yesto har que disminuya el resultado dellavado o provocar una pesada carga en elmotor. (Provocar fallas de funcionamiento).

    Utilice slo detergente en polvo para unalavadora de carga frontal.

    Quizs sea necesario ajustar el uso dedetergente en cuanto a la temperatura delagua, dureza del agua, tamao y nivel desuciedad de la carga. Para obtenermejores resultados, evite el exceso deespuma.

    4. Descalcificador de agua

    Puede utilizarse un descalcificador de agua,como Calgn, para reducir el uso dedetergente en reas de aguaextremadamente concentrada. Aada el producto segn las cantidadesespecificadas en el paquete. Primero aada detergente y despus eldescalcificador.

    Utilice la misma cantidad de agua que parael lavado con agua poco concentrada.

    ConsejosCarga completa: segn las

    recomendaciones delfabricante.

    Carga parcial: 3/4 de la cantidad normal.

    Carga mnima: 1/2 de la carga completa.

    El detergente sale desde el cajndistribuidor al comienzo del ciclo.

    3. Dosis de detergente

    1) Abra la puerta y meta las pastillas enel tambor.

    5. Usando Pastillas

    2) Cargue la carga de ropa en el tambor.

    3) Cierre la puerta.

    13

  • 14

    uncinF Usted puede seleccionar ciclos diseados para diferentes tipos de telas y niveles

    de suciedad.

    NOTA: Para proteger sus prendas de vestir, el ajuste de temperaturas en lavado/enjuague,centrifugado, nivel de manchado y otras opciones estn disponibles en cada ciclo.

    Ciclo

    LIMPIEZA DE TAMBOR

    Esterilizar el interiorde la lavadora

    ENJUAG.Tipo de Tejido CENTRIF. TEMP.LAVADO

    REMOJO LAVADOPRE-LAVADOCARGA

    PEQUEAAHORRO

    DE TIEMPO

    SANITARIO Ropa interior muysucia, ropa detrabajo, paales, etc.

    DEPORTIVO Ropa de ocio, deportiva, de montaa

    SILENCIOSO Algodn, lino, toallas,camisas, jeans,cargas mixtas

    NORMAL Algodn, lino, toallas,camisas, jeans,cargas mixtas

    LAVADORPIDO

    Ropa ligeramentesucia y cargaspequeas

    LANA Slo para cargasmarcadas como"Lavado de lana.

    EDREDN Prendas grandestales como mantas yedredones

    ENJUAG. + CENTRIF.

    Secado tras enjuagarsin lavar.

    34512

    MEDIOEXTRA FUERTE

    FUERTEBAJO

    EXTRA BAJO

    EXTRA CALIENTE

    2143

    EXTRA BAJO FRALIGERAMENTE FRA

    34512

    BAJOEXTRA FUERTE

    FUERTEMEDIO

    EXTRA BAJO

    TIBIACALIENTE

    FRALIGERAMENTE FRA

    34512

    MEDIOEXTRA FUERTE

    FUERTEBAJO

    EXTRA BAJO

    TIBIACALIENTE

    FRALIGERAMENTE FRA

    21543

    MEDIOEXTRA FUERTE

    FUERTEBAJO

    EXTRA BAJO

    TIBIAFRA

    LIGERAMENTE FRA

    3412

    BAJOEXTRA BAJO

    TIBIAFRA

    LIGERAMENTE FRA3412

    MEDIOBAJO

    EXTRA BAJO

    LIGERAMENTE FRATIBIAFRA

    15432

    MEDIOEXTRA FUERTE

    FUERTEBAJO

    EXTRA BAJO

  • mo utilizar la lavadoraC

    1. BOTN DE ENCENDIDO

    2. PERILLA SELECTORA DE CICLOS

    3. BOTN DE INICIO/PAUSA

    5. BOTONES DE PROGRAMACIN DE CICLOS

    6. BOTN DE RESERVAGire esta perilla para seleccionar el ciclo deseado.Una vez que se haya seleccionado el ciclo deseado,los preajustes estndar se mostrarn en la pantalla.Se pueden programar estos ajustes usando losbotones de programacin de ciclos en cualquiermomento antes del inicio.

    Apriete el botn para ENCENDER la lavadora. Aprietenuevamente para APAGAR la lavadora.NOTA: Apretar el botn de ENCENDIDO durante unciclo cancelar ese ciclo y borrar cualquierprogramacin de carga.

    Apriete el botn para INICIAR el ciclo seleccionado.Si la lavadora est funcionando, utilice este botnpara PAUSAR el ciclo sin perder la programacinactual.NOTA: Si no aprieta el botn de INICIO/PAUSA enun plazo de 4 minutos despus de seleccionar unciclo, la lavadora se apagar automticamente.

    4. AGREGAR ROPA

    selo para abrir la puerta durante el proceso delavado.Es conveniente utilizarlo para aadir prendas o extraerobjetos extraos durante el proceso de lavado.

    Apriete el botn de RESERVA paraRESERVAR el inicio del ciclo de lavado. Cadavez que se aprieta este botn se aumenta eltiempo del Reserva en lapsos de 3 horas, hasta19 horas.7. PANTALLA LED

    La pantalla muestra los ajustes, el tiemporestante estimado, las opciones y los mensajesde estado correspondientes a su lavadora. La luz en la pantalla permanecer encendidadurante el ciclo.

    8. BOTONES DE OPCIONES

    Los botones de opciones le permitenseleccionar opciones adicionales de ciclo y seencendern cuando se seleccionan. Paraobtener informacin detallada sobre lasopciones individuales, consulte las siguientespginas.

    Utilice estos botones para seleccionar lasopciones de ciclo deseadas para el cicloseleccionado. Presione el botn para dichoajuste hasta que la luz que indica el valordeseado se encienda.

    15

  • 16

    mo utilizar la lavadoraCLA PANTALLA DE LED

    1. PANTALLA DE ESTADO/CICLO

    Esta parte de la pantalla muestra que etapa delciclo de lavado se esta realizando actualmente(LAVADO, ENJUAGUE, CENTRIFUGADO oSECADO).

    2. TIEMPO RESTANTE ESTIMADO

    Cuando se aprieta el botn INICIO/PAUSA, lalavadora detecta automticamente la carga delavado (peso) y optimiza el tiempo de lavado, enbase al ciclo y las opciones seleccionados.Luego la pantalla indicar el tiempo restanteestimado para dicho ciclo.NOTA: El tiempo de ciclo mostrado puedemostrarse mucho ms largo que el de unalavadora de carga superior. El tiempo mostradocorresponde al ciclo completo, y no solo laporcin de agitacin del ciclo, como se muestratpicamente en una lavadora de carga superior.

    4. LAVADO RESERVAEste indicador muestra que la lavadora ha sidoprogramada para un lavado Reserva. La lavadoracomenzar a funcionar automticamente despusde que se ha completado el tiempo de esperafijado.

    3. INDICADOR DE SEGURO DELA COMPUERTA

    Indica que la compuerta est asegurada. Lacompuerta de la lavadora se asegurar mientras lalavadora se encuentra funcionando. Se puedeliberar la compuerta apretando el botnINICIO/PAUSA de la lavadora.

    NOTE: Si la temperatura en la lavadora esdemasiado alta, no se podr liberar la compuertahasta que se haya enfriado la lavadora. Si el nivelde agua es demasiado alto, seleccione el ciclocentrifugado para drenar el exceso de agua. Nointente forzar la apertura de la compuerta.

    La pantalla LED muestra los ajustes, el tiempo restante estimado, las opciones y los mensajes de estadocorrespondientes a su lavadora. Cuando se enciende la lavadora, se iluminar la luz de la pantalla.

  • mo utilizar la lavadoraCFUNCIONAMIENTO DE LA LAVADORA

    Una vez que ha cargado la lavadora y aadidolos productos de lavado (detergente,blanqueador y/o suavizante): Apriete el botn de ENCENDIDO para

    encender la lavadora. Las lucesalrededor de la perilla selectorade ciclos se iluminarn.

    Apriete el botn de INICIO/PAUSA parainiciar el ciclo. La compuertase asegurar, la pantallacambiar, y la lavadora

    calcular el tiempo restante estimado. Unavez que la lavadora haya calculado el tiempode ciclo total estimado, comenzar a trabajar.Para pausar el ciclo en cualquier momento,apriete pausa.NOTA: El tiempo de ciclo mostrado puedemostrarse mucho ms largo que el de unalavadora de carga superior.El tiempo mostrado corresponde al ciclocompleto, no solo la porcin de agitacin delciclo, como se muestra tpicamente en unalavadora de carga superior.NOTA: Si la temperatura en la lavadora esdemasiado alta, no se podr liberar lacompuerta hasta que se haya enfriado lalavadora. Si el nivel de agua es demasiadoalto, seleccione el ciclo centrifugado paradrenar el exceso de agua. No intente forzar laapertura de la compuerta.Se puede reducir significativamente el tiempode lavado para cargas pequeas o pocosucias seleccionando el ciclo de lavadorpido y programando el botn de nivel desuciedad a ligero.

    Cuando se ha terminado la carga, la alarma(de haberse programado) sonar y sedesasegurar la compuerta. Quite las prendas hmedas fuera de lalavadora inmediatamente. Revise debajo delsello de la compuerta observando que nohaya artculos pequeos.

    Gire la perilla selectora al ciclo deseado.Lapantalla mostrar el preajusteprogramado LAVADO, ENJUAG.,CENTRIF.,TEMP. y opcin paraese ciclo.

    Seleccione cualquier opcin(es) de cicloadicional(es), talescomo AGREGARROPA o RESERVAapretando el botnpara tal opcin.

    Si desea cambiar los ajustes para ese ciclo,presione el botn (o los botones) de ajuste deciclo adecuado hasta que la luz que indica elajuste deseado se encienda.

    NOTA: Para proteger sus prendas de vestir,no todas las temperaturas delavado/enjuague, velocidades decentrifugado, niveles de suciedad u opcionesestn disponibles en cada ciclo.

    NOTA: Para proteger sus prendas de vestir,no todas las temperaturas delavado/enjuague, velocidades decentrifugado, niveles de suciedad u opcionesestn disponibles en cada ciclo.

    17

  • mo utilizar la lavadoraCBOTONES DE AJUSTE DE CICLO

    Cada ciclo tiene ajustes preprogramables que seseleccionan automticamente. Tambin puedepersonalizar los ajustes utilizando los botones deprogramacin de ciclos. Presione el botn paradicho ajuste hasta que la luz que indica el valordeseado se encienda.La lavadora ajusta automticamente el nivel deagua segn el tipo y tamao de la carga delavado para proporcionar los mejores resultadosy eficiencia mxima. Puede parecer que no hayagua dentro del tambor en algunos ciclos, peroesto es normal.NOTA: Para proteger sus prendas de vestir, notodas las temperaturas de lavado/enjuague,LAVADO, ENJUAGUE, CENTRIFUGADO,TEMPERATURA u opciones estn disponiblesen cada ciclo. Vea la Gua de ciclos para obtenerms detalles.

    selo para seleccionar el tipo delavado que desee.

    REMOJO: Para lavar cargas sucias, utiliceeste ciclo de lavado tras 60 minutos deremojo. PRELAVADO: En casos de cargas

    extremadamente sucias, este ciclo de lavadoelimina el agua contaminada, lavandodurante 10 minutos antes de proceder allavado principal.

    LAVADO: Se trata del tipo de lavado para elpblico en general.

    CARGA PEQUEA: selo para cargaspequeas.

    AHORRO DE TIEMPO: selo para lavadoscortos.

    LAVADO

    selo para modificar el nmero deenjuagues.

    ENJUAG.

    Selecciona la combinacin detemperatura de lavado enjuague parael ciclo seleccionado. Apriete elboton TEMP. hasta que la luz que

    indica el ajuste deseado se encienda. Su lavadora contiene un elemento de

    calentamiento que eleva la temperatura delagua caliente para ajustes extra calientes. Estobrinda un desempeo de lavado mejorado quecon los ajustes de calefactor de agua normales.

    Seleccione la temperatura de agua adecuadapara el tipo de carga que se encuentra lavando.Siga las instrucciones de la etiqueta de cuidadode la tela para obtener los mejores resultados.

    El tambor de la lavadora centrfuga a1.200 r.p.m. Esto reduce el ciclo desecado y ahorra energa.

    Apriete el botn de centrifugado hasta que seencienda el ajuste seleccionado. Algunas telas,como las delicadas, requieren una velocidad decentrifugado ms lenta.El ciclo de drenaje y centrifugado: El botn develocidad de centrifugado tambin activa el ciclode drenaje y centrifugado para drenar el lavado ycentrifugar las prendas; por ejemplo, si deseasacar las prendas antes de que el ciclo hayaterminado.Para activar el ciclo drenaje y centrifugado : Apriete el botn ENCENDIDO/APAGADO

    para encender la lavadora.

    TEMP.

    CENTRIF.

    Apriete el botn de centrifugado.

    Apriete el botn INICIO/PAUSA.

    Seleccione la velocidad de centrifugadodeseada.NOTA: Si se ha seleccionado sincentrifugado, la lavadora nicamente drenar.

    18

  • mo utilizar la lavadoraC

    19

    NOTAS: Su secadora puede manejar una carga hasta de 8 kg en pesoseco de los artculos.

    Cuando el ciclo de secado ha finalizado, aparecer la indicacin" " (Enfriamiento) en la multi-pantalla.

    El Enfriamiento se acciona automticamente cuando se terminaun ciclo de secado.

    Si usted va a salir, retire un poco de ropa de la secadora encuanto se detetenga, a fin de evitar la formacin de arrugas.

    El Enfriamiento funciona peridicamente, haciendo girar,reacomodando y ventilando la carga de ropa para evitar lasarrugas, sin calor, hasta por 4 h.

    El mensaje " " va a seguir apareciendo hasta que la ropasea sacada o se presione el botn Encendido.

    BOTONES DE CONFIGURACIN DE CICLO

    Las opciones de secado se seleccionanfcilmente con el botn SECADO. Para un secado an mayor, asegreseque las prendas a cargar sean dematerial y grosor similar. No sobrecarguela lavadora colocando demasiadasprendas en el tambor. stas debencircular sin obstrucciones. Si desea abrirla puerta y retirar la carga antes de quela lavadora haya finalizado el ciclo deSECADO, recuerde presionar el botn

    INICIO/PAUSA. Al presionar el botn SECADO, puede seleccionar:

    SECADO

    Los sensores electrnicos miden la temperatura del vapor afin de aumentar o disminuir la temperatura del secado para untiempo de reaccin ms rpido y un control de temperaturams ajustado.Ciclos de SECADO Recomendados Segn el Tipo de Prenda:a) Planchado Permanente BAJA TEMPERATURAb) Si quiere planchar las prendas Para Planchar c) Algodn/Toallas NORMALd) Paales MSNOTA: con la configuracin de Secado Automtico, el tiempoestimado de secado puede variar con relacin al tiempo desecado normal. El tipo de tela, el tamao de la carga y el nivelde secado configurado afectan el tiempo de secado.

    Gua de Secado Secado Automtico

    Presione el botn SECADO en forma repetida paraconfigurar el tiempo.

    El ciclo de secado puede durar hasta 150 minutos. Siselecciona slo Secado, el ciclo se iniciar despusdel Centrifugado.

    Los tiempos de secado varan mucho dependiendode la humedad, la temperatura del ambiente y el tipode tela. Es posible que necesite agregar ms. Suexperiencia personal ser la mejor gua.

    Gua de Secado Secado Cronometrado

    Prendas de LanaNo enrolle prendas de lana secas. Acomdelasen su forma original y squelas de formaestirada.

    Material Tejido Algunos materiales tejidos se pueden encoger

    durante el secado. Siempre estrelos inmediatamente despus del

    secado.Presin Permanente y Sintticoas No sobrecargue la secadora. Retire las prendas con estampados

    permanentes de forma inmediata despus delsecado a fin de evitar arrugas.

    Material de Fibra o CueroSiempre revise las instrucciones del fabricante.Ropa de Beb y Camisn de NocheSiempre revise las instrucciones del fabricante.Gomas y PlsticosNo seque prendas que contengan goma oplsticos, tales como:a) Delantales, baberos, cobertores de sillasb) Cortinas y trapos de mesac) Batas de baoFibra de VidrioNo seque prendas de fibra de vidrio en lasecadora. Es posible que las partculas de vidrioque queden dentro de la secadora se adhieran ala ropa en el siguiente lavado, lo cual irritar supiel.

    Consejos de Secado BAJA TEMPERATURA Para telas delicadas

    PARA PLANCHAR Para un secado hmedo de la tela NORMAL Para un secado general

    MS Para telas ms gruesas 30/60/90/120 Para un secado cronometrado

  • 20

    mo utilizar la lavadoraC

    NOTA: Para proteger sus prendas de vestir, no todaslas temperaturas de lavado/enjuague, velocidades decentrifugado, niveles de suciedad u opciones estndisponibles en cada ciclo. Vea la Gua de ciclos paraobtener ms detalles.

    BOTONES DE OPCIN DE CICLO

    Su lavadora dispone de varias opciones de cicloadicionales, las cuales personalizan los ciclos paracumplir con sus necesidades individuales. Ciertosbotones de opcin tambin incorporan una funcinespecial (vea la siguiente pgina para obtener mayorinformacin) que puede activarse apretando ymanteniendo apretado ese botn de opcin por 3segundos.

    Encienda la lavadora y gire la perilla selectora deciclos para seleccionar el ciclo deseado. Use los botones de programacin de ciclo para fijar

    los ajustes para ese ciclo. Apriete el(los) botn(es) de opcin de ciclo para la

    opcin que desea aadir. Los botones de opcinde ciclo, a excepcin de AGREGAR ROPA yRESERVA, se encendern cuando se seleccionan. Apriete el botn INICIO/PAUSA para iniciar el ciclo.

    La lavadora se iniciar automticamente.

    Para aadir opciones de ciclo a ciclo:

    selo para abrir la puerta durante el procesode lavado. Es conveniente utilizarlo para aadir prendaso extraer objetos extraos durante el proceso

    de lavado.

    AGREGAR ROPA

    Una vez que haya seleccionado el ciclo yotros ajustes, apriete este botn para demorarel inicio del ciclo de lavado. Cada vez que seaprieta este botn se aumenta el tiempo de

    demora en lapsos de 3 horas, hasta 19 horas.

    RESERVA

    Use esta funcin para prevenirel uso no deseado de lalavadora o para impedircambiar los ajustes de un ciclomientras la lavadora se

    encuentra en funcionamiento. Apriete y mantengaapretado el botn de LAVADO y ENJUAG. por 3segundos para activar o desactivar el CIERRE APRUEBA DE NINOS.Se mostrar el smbolo de BLOQUEO PARA NIOSen la pantalla, y todos los controles permanecerndesactivados. Se puede bloquear a la lavadoradurante un ciclo. Cuando BLOQUEO PARA NIOSeste seleccionado, la pantalla alterna entre CL y eltiempo restante.

    BLOQUEO PARA NIOS

    Slo las prendas de lana marcadas como aptapara lavadora deben lavarse en esta mquina.

    Lave slo pequeas cargas para un cuidadoptimo de las telas (menos de 4 kg).

    Slo deben usarse detergentes neutrales (aptospara lana) (Slo se necesita una pequea cantidadde detergente debido al tamao pequeo de cargay el bajo volumen de agua del ciclo).

    El ciclo LANA utiliza un secado delicado y uncentrifugado de baja velocidad para un cuidadoextremo de las telas.

    LANA

    El ciclo de lavado de lana de estamquina ha sido aprobado porWoolmark para el lavado deproductos Woolmark aptos paralavadoras siempre que talesproductos se laven de acuerdo conlas instrucciones de la etiqueta de laprenda y las emitidas por el fabricantede esta lavadora, M0807.

  • antenimientoM

    El filtro de entrada del agua- El mensaje de error " " parpadea en el panel de control porque no entra agua en el cajn

    del detergente.- Si el agua es muy dura o contiene rastros de depsitos de cal, el filtro de entrada del agua se

    puede obstruir.Por lo tanto, es buena idea limpiarlo de vez en cuando.

    El filtro de la bomba de drenaje El filtro de drenaje recoge los hilos y pequeos objetos que quedan en la coladera.

    Compruebe con regularidad que el filtro est limpio para garantizar un funcionamientouniforme de su mquina.

    PRECAUCIN Primero utilice la Manguera de drenaje y despus abra la bomba paraeliminar aquello que pueda haberla detenido.

    Permita que el agua se enfre antes de limpiar el drenaje, permitiendo un drenado deemergencia o abriendo la puerta en una emergencia

    Retire las prendas de la lavadora tan pronto como termine el ciclo. En los artculos que quedan en lalavadora se puede desarrollar un exceso de arrugamiento, transferencia de color y olores.

    Antes de limpiar el interior de la lavadora, desenchufe el cable de alimentacin elctrica para evitarriesgos de descarga elctrica.

    Cuando ya no utilice la lavadora, desconecte los cables principales y quite el conector. Desconecte elseguro de la puerta para evitar que nios pequeos se queden atrapados dentro de la lavadora.

    !

    1. Abra el tapn de lacubierta inferior ()utilizando un dedo.Gire el tapn dedrenaje () parasacar la manguera.

    2. Desconecte el tapn de drenaje ()dejando que el agua fluya hacia fuera.En este momento utilice un recipientepara impedir que el agua caiga alsuelo. Si ya no sale agua, gire el filtrode la bomba () a la izquierda hastaabrirlo totalmente.

    3. Saque cualquier material extraodel filtro de la bomba ().Despus de la limpieza, gire elfiltro de la bomba () en el sentidode las agujas del reloj e inserte eltapn de drenaje () en su lugaroriginal. Cierre el tapn de lacubierta inferior.

    1. Cierre el grifodel agua.

    2. Desatornille lamanguera deentrada delagua.

    3. Limpie el filtroutilizando uncepillo decerdas duras.

    4. Apriete lamanguera deentrada.

    2

    3

    2

    3

    21

  • 22

    antenimientoM Cajn distribuidor de detergente Con el tiempo, los detergentes y suavizantes dejan restos en el cajn. Se deben limpiar de vez en cuando con un chorro de agua corriente. Si es necesario, se puede eliminar completamente de la mquina pulsando el pestillo

    hacia abajo y tirando hacia fuera. Para facilitar la limpieza, se puede quitar la parte superior del compartimento del

    suavizante para tejidos.

    El hueco del cajn Tambin se puede acumular detergente en el interior

    del hueco, que se debe limpiar de vez en cuando conun cepillo de dientes viejo.

    Cuando haya terminado la limpieza, vuelva a colocarel cajn y realice un ciclo de enjuague sin ropa.

    El Tambor de lavado Si vives en una zona donde el nivel de dureza del agua es alto, se forma cal en zonas

    que nosotros no podemos ver y que no pueden ser eliminadas fcilmente.Con el tiempo, es necesaria una revisin peridica, debido a que el cmulo de calpuede daar el tambor y ste deber ser sustituido.

    Aunque el tambor est hecho de acero inoxidable, pueden aparecer manchas de xidocausadas por pequeos articulos de metal (clips, pins) que se hayan cado pordescuido.

    El Tambor debe ser limpiado peridicamente. Si usa agentes desincrustantes, tintes lejas, asegurese de que son los adecuados

    para el funcionamiento correcto de la lavadora. Algunos agentes descalcificantes pueden tener componentes que daen algunas

    partes de la lavadora. Limpie las manchas del tambor con un detergente adecuado que no dae la

    superficie. No utilice nunca estropajo de metal.

  • antenimientoM El inyector de la circulacin del agua

    Limpie el inyector de la circulacin del agua, si est obstruido. Limpieza de su lavadora

    1. ExteriorEl cuidado adecuado de su lavadora puede ampliar su vida til.La parte exterior de la mquina se puede limpiar con agua templada y un detergente domstico no abrasivoneutro.Seque inmediatamente cualquier agua que se derrame. Lmpiela con un trapo hmedo. Procure no daar lasuperficie con objetos afilados. IMPORTANTE: No utilice alcohol etlico, disolventes ni productos similares.2. Interior

    Seque alrededor de la abertura de la puerta de la lavadora, la junta flexible y el vidrio de la puerta.Estas reas deben estar siempre limpias para asegurar un sellado hermtico.LIMPIEZA DE TINA es un ciclo especial para limpiar el interior de la lavadora. Este ciclo utiliza un altonivel de agua con una velocidad fuerte. Haciendo un ciclo normal. Para comenzar el ciclo:

    1. Retire toda la ropa que se encuentre en el interior de la lavadora y cierre la puerta.2. Abra el despachador de detergentes y agregue blanqueador a su compartimiento.

    NOTA: No agregue detergente al compartimiento del detergente. Tenga cuidado si usted colocademasiado puede ocasionar goteras dentro de la lavadora.

    3. Cierre el despachador de detergente suavemente.4. Tras pulsar el botn de encendido, gire el dial de seleccin de programa para seleccionar

    "LIMPIEZA DE LA CUBETA. 5. Presione el botn de Iniciar/Pausa (Start/Pause).6. Una vez que el ciclo concluy, deje la puerta abierta y seque alrededor de la puerta, su puerta de

    vidrio. PRECAUCIN: Si hay algn nio pequeo, tenga cuidado de no dejar la puerta abierta.NOTA: Remueva depsitos de agua dura usando nicamente productos que en la etiqueta digan que

    es seguro su uso en lavadoras.

    Instrucciones de proteccin para el inviernoSi la lavadora se guarda en una zona en la que se puede producir congelacin o se traslada atemperaturas de congelacin, siga estas instrucciones de proteccin para el invierno, con el fin deevitar daos en la lavadora.1. Cierre el grifo de suministro de agua.2. Desconecte las mangueras del suministro de agua y vace el agua de las mangueras.3. Enchufe el cable elctrico en una toma elctrica correctamente puesta a tierra.4. Aada 3,8 l de anticongelante no txico en cantidades pequeas para vaciar el tambor de la

    lavadora. Cierre la puerta.5. Ajuste el ciclo de centrifugado y deje que la lavadora centrifugue durante 1 min para vaciar todo el

    agua. No se expulsar todo el anticongelante.6. Desenchufe el cable de alimentacin elctrica, seque el interior del tambor y cierre la puerta.7. Retire el contenedor de los compartimientos del Dispensador. Drene el agua que haya en los

    compartimientos y seque los compartimientos.8. Guarde la lavadora en posicin derecha.9. Para quitar el anticongelante de la lavadora despus de su almacenaje, haga funcionar la lavadora

    en vaco a travs de un ciclo completo utilizando detergente. No aada carga de lavado.

    !

    23

  • 24

    ua para la resolucin de fallasG Esta lavadora est equipada con funciones automticas de seguridad que detectan y diagnostican averas

    en un estado inicial y que reaccionan de forma adecuada.Cuando la mquina no funciona correctamente o no funciona en absoluto, compruebe los puntossiguientes antes de llamar al Departamento de Servicio.

    Sntoma Posible causa Solucin

    Ruido de traqueteo ychirridos

    Sonido retumbante

    Ruido de vibraciones

    Fugas de agua

    Exceso de aguajabonosa

    No entra agua en lalavadora o entradespacio

    El agua de la lavadorano se vaca o se vacalentamente.

    Puede haber objetos extraos talescomo monedas o clips en el tambor oen la bomba.

    Las cargas de lavado pesadaspueden producir un sonidoretumbante. Esto generalmente esnormal.

    Ha quitado todos los tornillos detransporte y el embalaje?

    Carga de lavado distribuida demanera no uniforme en el tambor.

    Descansan firmemente todas laspatas en el suelo?

    La conexin de la manguera dellenado est floja en el grifo o en lalavadora.

    Las tuberas de desage de la casaestn obstruidas.

    El suministro de agua no es adecuadoen la zona.

    El grifo de suministro del agua no estcompletamente abierto.

    La manguera de entrada del aguaest retorcida

    El filtro de la manguera de entradaest obstruido.

    La manguera de drenaje estretorcida u obstruida.

    El filtro de drenaje est obstruido.

    Pare la lavadora y revise el tambor y elfiltro de drenaje.Si continua el ruido despus de arrancarde nuevo la lavadora, llame a su agentede servicio autorizado.Si el sonido contina, la lavadoraprobablemente est desequilibrada.Prela y distribuya la carga de lavado.

    Si no se han quitado durante lainstalacin. Vase la seccin sobre lainstalacin para quitar los tornillos detransporte.Pare la lavadora y redistribuya la cargade lavado.Ajuste las patas.Asegrese que las cuatro patas estnen firme contacto con el suelo, mientrasque la lavadora est en ciclo decentrifugado con carga.Compruebe y apriete las conexiones dela manguera.

    Desobstruya la tubera de drenaje.Pngase en contacto con un gasfitero sies necesario.Demasiado detergente o detergenteinapropiado. La formacin de espumapuede provocar fugas de agua.Pruebe con otro grifo de la casa.

    Abra el grifo completamente.

    Enderece la manguera.

    Compruebe el filtro de la manguera deentrada.Limpie y enderece la manguera dedrenaje.Limpie el filtro de drenaje.

  • ua para la resolucin de fallasG

    Sntoma Posible causa Solucin

    La lavadora noarranca

    La lavadora nocentrifuga

    Retardo del tiempode ciclo de lavado

    El cable de alimentacinelctrica quizs no estenchufado o la conexinpuede estar floja.

    Fusible de la casa fundido,disyuntor abierto o se haproducido un corte en elsuministro elctrico.

    El grifo del suministro delagua no est abierto.

    Compruebe que la puertaest firmemente cerrada.

    El tiempo de lavado puedevariar debido a la cantidad deropa, la presin del grifo delagua, la temperatura del agua yotras condiciones de uso.

    Asegrese de que el enchufe ajustacorrectamente en la toma decorriente.

    Reinicie el disyuntor o sustituya elfusible.No aumente la capacidad del fusible.Si el problema es una sobrecargadel circuito, haga que lo corrija unelectricista calificado.

    Abra el grifo de suministro del agua.

    Cierre la puerta y pulse el botnInicio/Pausa. Despus de pulsar elbotn Inicio/Pausa, puede pasarcierto tiempo antes de que lalavadora comience a centrifugar. Lapuerta se debe bloquear antes deque se pueda hacer el centrifugado.

    Si se detecta un desequilibrio o sifunciona el programa de eliminacinde agua jabonosa, el tiempo delavado aumentar por encima deltiempo previsto.

    25

  • 26

    ua para la resolucin de fallasGSntoma Posible causa Solucin

    El suministro de agua no es adecuado en lazona.

    Los grifos de suministro de agua no estncompletamente abiertos.

    La manguera de entrada de agua est retorcida. El filtro de la manguera de entrada est

    obstruido.

    La manguera de drenaje est retorcida uobstruida.

    El filtro de drenaje est obstruido.

    La carga es demasiado pequea. La carga est desequilibrada. El aparato posee un sistema de deteccin y

    correccin de desequilibrios. Si se carganartculos individuales pesados (alfombrillas debao, etc.) este sistema puede detener elcentrifugado o incluso interrumpir el ciclo decentrifugado conjuntamente si el desequilibrio esdemasiado grande incluso despus de quecomiencen varios centrifugados.

    Si la ropa est an demasiado hmeda al finaldel ciclo, aada artculos ms pequeos de ropaa lavar para equilibrar la carga y repita el ciclo decentrifugado.

    Est abierta la puerta?

    Si hay un exceso de agua debido a una vlvulade agua defectuosa, obtendr " " en lapantalla.

    Aparece " " si hay un fallo de funcionamientodel sensor del nivel del agua.

    Sobrecarga en el motor.

    Revise el suministro de agua

    Pruebe con otro grifo de la casa.

    Abra completamente el grifo.

    Enderece la manguera.Compruebe el filtro de la manguera deentrada.

    Limpie y enderece la manguera dedrenaje.Limpie el filtro de drenaje.

    Aada 1 o 2 artculos similares paracontribuir a equilibrar la carga.Redistribuya la carga para conseguir uncentrifugado adecuado.

    Cierre la puerta.Si no desaparece " ", llame al serviciotcnico.

    Desenchufe el cable de alimentacin yllame al servicio tcnico.

    Cierre el grifo del agua .Desconecte el enchufe de toma decorriente.Llame al servicio tcnico

    Gire el tapon de agua. Si " " no desaparece, desconecte elaparato y llame al servicio tcnico

  • rminos de la garantaT

    EXCLUSIONES DE LA GARANTIA :

    Incumplimiento de cualquiera de los requisitos de instalacin, manejo, cuidado. Todo componente o accesorio interior o exterior del aparato, que no est especificado

    e incluido en este certificado de garanta. Las puestas en marcha y demostraciones de funcionamiento al usuario. Si la avera es producida por incendio, inundacin, agentes meteorolgicos, golpeo,

    aplastamiento o aplicacin de voltaje o energa inadecuada. Los daos por el mal trato, incluso los de transporte debern reclamarse en presencia

    del personal de la Compaa de Transportes, por lo que conviene inspeccionar lospaquetes antes de confirmar la entrega correspondiente.

    Las averas producidas por rotura fsica, tales como carcasas, plsticos, pinturas,esmaltes, cristales, embellecedores y similares.

    Los producidos por mal uso al no atender las instruccciones de funcionamiento ymanejo que se adjuntan con cada aparato.

    Por la utilizacin de accesorios no adecuados en el aparato. Los aparatos que no llevan identificado nmero de fbrica o que ste haya sido

    alterado o borrado. Cuando el nmero de serie del aparato no coincida con el nmero expresado en el

    certificado de garanta. Si el aparato es reparado o manipulado por personal no autorizado por LG

    ELECTRONICS. Las averas producidas por el uso normal del aparato. Los trabajos de mantenimiento propios de cada aparato, cualquiera que sea su

    periodicidad. Cuando la avera la produzca un componente o accesorio interno o externo al aparato

    no incluido o especificado en este certificado de garanta.

    Durante el tiempo que dure la reparacin, no se abonarn daos y perjuicios por eltiempo que el aparato est fuera de servicio.

    27

  • P/No.: MFL62526810