Manual de tesis al 11112009

43
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA MANUAL PARA ELABORAR LOS TRABAJOS DE INVESTIGACION DE LOS CURSOS DE PROYECTOS DE SISTEMAS DE INFORMACION I Y II LIMA - PERÚ 2009

Transcript of Manual de tesis al 11112009

Page 1: Manual de tesis al 11112009

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E

INFORMÁTICA

MANUAL PARA ELABORAR LOS TRABAJOS DE INVESTIGACION DE LOS CURSOS DE PROYECTOS DE SISTEMAS DE INFORMACION I Y II

LIMA - PERÚ

2009

Page 2: Manual de tesis al 11112009

II

TABLA DE CONTENIDOS PAG. I. DISPOSICIONES GENERALES ..................................... 01

II. LINEAMIENTOS PARA LOS TRABAJOS

DE INVESTIGACIÓN ....................................................... 01 III. LINEAMIENTOS PARA EL CURSO DE

PROYECTOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN I ............................................................. 11

IV. LINEAMIENTOS PARA EL CURSO DE

PROYECTOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN II ............................................................ 16

V. DISPOSICIONES FINALES ............................................ 23 VI ANEXOS .......................................................................... 23

Page 3: Manual de tesis al 11112009

I. DISPOSICIONES GENERALES : El manual tiene como finalidad dar a conocer las disposiciones generales y los lineamientos para la redacción y presentación de los trabajos de Investigación de los cursos de Proyectos de Sistemas de Información I y Proyectos de Sistemas de Información II.

En el curso de Proyectos de Sistemas de Información I, el alumno tendrá asesoría del docente para la elección del tema y la elaboración del correspondiente proyecto de investigación.

En el curso de Proyectos de Sistemas de Información II, el alumno tendrá

asesoría del docente para el desarrollo del trabajo de investigación, sobre la base del proyecto aprobado en el curso de Proyectos de Sistemas de Información I.

El Director de Escuela no puede asumir la responsabilidad de asesor en los

trabajos de investigación que desarrollen los alumnos de la Escuela.

El trabajo de investigación debe ser original, fruto de la labor personal del alumno y sujeta a los lineamientos establecidos.

Todo trabajo de investigación será desarrollado y sustentado en forma

individual, salvo los casos específicos dispuestos por el docente del curso.

El trabajo de investigación piloto debe ser desarrollado en una empresa que esté en funcionamiento. Previamente, el alumno debe solicitar una carta de presentación a la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática para un respaldo formal, así como para que se le brinden las facilidades en el desarrollo de la investigación.

Toda evidencia de fraude será sancionada con la inhabilitación del trabajo de

investigación y la sustentación respectiva.

II. LINEAMIENTOS PARA LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

2.1 PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN :

2.1.1 Debe ser presentado un ejemplar al profesor del curso, anillado, sin empastar, pero con todas las características de un trabajo definitivo.

Asimismo se debe adjuntar adherido al retiro de la contracarátula un sobre con el respectivo CD, conteniendo el trabajo, los artículos de internet citados como referencia y las

3

Page 4: Manual de tesis al 11112009

diapositivas de la sustentación. Para el caso del curso de Proyecto de Sistemas de Información II incluir el aplicativo y el modelo simplificado (demo).

2.1.2. El alumno expondrá su trabajo de investigación ante el profesor

del curso.

2.2 REDACCIÓN FORMAL DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN : Los trabajos de investigación deberán presentarse con interlineado de 1,5 líneas, en un tamaño de papel A4 de 80 gramos, con un tipo de fuente: Arial 11, y constan de las siguientes partes: 2.2.1 Cubierta: debe ser empastada (cuando corresponda), tamaño

estándar (30 x 21 cms.), en letras doradas y las demás características que se presentan en el anexo Nº 1.

2.2.2 Carátula: centrada y con las especificaciones indicadas a

continuación para los cursos de Proyectos de Sistema de Información I y Proyectos de Sistema de Información II, respectivamente : En todos los casos utilizar fuente: arial y estilo negritas.

a) Curso de Proyecto de Sistema de Información I (ver

estructura en anexo N° 1):

Ubicarse en lín. 2 , tamaño : 26 UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Ubicarse en lín. 3 , tamaño : 18 FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA Ubicarse en lín. 4 , tamaño : 12 ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA

Ubicarse en lín. 8 : LOGO DE UNIVERSIDAD

Ubicarse en lín. 14 , tamaño : 18 PROYECTO DE SISTEMA DE INFORMACIÓN I

4

Page 5: Manual de tesis al 11112009

Ubicarse en lín. 16 , tamaño : 18 TÍTULO DEL PROYECTO

Ubicarse en lín. 23, tamaño : 14

PRESENTADO POR EL ALUMNO

Ubicarse en lín. 25 , tamaño : 14 NOMBRE Y APELLIDOS

Ubicarse en lín. 29 , tamaño : 14 DOCENTE

Ubicarse en lín. 31 , tamaño : 14 NOMBRE Y APELLIDOS

Ubicarse en lín. 36 , tamaño : 14 LIMA - PERÚ

Ubicarse en lín. 38 , tamaño : 14

AÑO : indica el año en que lleva el curso.

b) Curso de Proyecto de Sistema de Información II (ver estructura en anexo N° 2):

Ubicarse en lín. 2 , tamaño : 26 UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Ubicarse en lín. 3 , tamaño : 18 FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA Ubicarse en lín. 4 , tamaño : 12 ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA

5

Page 6: Manual de tesis al 11112009

Ubicarse en lín. 8 : LOGO DE UNIVERSIDAD

Ubicarse en lín. 14 , tamaño : 18 TESIS

Ubicarse en lín. 16 , tamaño : 18 TÍTULO DE LA TESIS

Ubicarse en lín. 23, tamaño : 14

PRESENTADA POR EL BACHILLER

Ubicarse en lín. 25 , tamaño : 14 NOMBRE Y APELLIDOS

Ubicarse en lín. 29 , tamaño : 14 PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE

Ubicarse en lín. 30 , tamaño : 14 INGENIERO DE SISTEMAS E INFORMATICA

Ubicarse en lín. 36 , tamaño : 14 LIMA - PERÚ

Ubicarse en lín. 38 , tamaño : 14

AÑO : indica el año que se concluye la tesis.

6

Page 7: Manual de tesis al 11112009

2.2.3 Antepropósito: esta página no lleva título. Menciona la dedicatoria, agradecimientos y puede incluir al asesor del trabajo.

Tanto para la dedicatoria como para agradecimientos, empezar después de seis espacios simples contados a partir del margen superior y, a 25 espacios contados a partir del extremo izquierdo. No debe usarse negrita y debe estar justificado. Se recomienda que estos sean breves y concisos. Ver el anexo N° 3.

2.2.4 Tabla de contenidos: se debe procurar la unidad en las

subdivisiones del trabajo de investigación y respetar el reparto convencional de las materias tratadas en capítulos, secciones y parágrafos.

2.2.5 Introducción: precisa la naturaleza del problema abordado y las

razones que han motivado el tema como objeto de investigación, objetivos, importancia, visión rápida del método de trabajo seguido, contenido por capítulos y dificultades presentadas. Se inicia a doce espacios simples del margen superior. La palabra INTRODUCCION debe escribirse con mayúsculas y centrada. Ver el anexo N° 4.

2.2.6 Cuerpo:

A. Paginación: la dedicatoria, agradecimientos, tabla de contenidos y la introducción deben ser numeradas con notación romana en minúsculas. A partir del primer capítulo se utilizan números arábigos. El número de página se sitúa en la parte superior derecha.

B. Márgenes: el espacio comprendido entre el borde superior e inferior y el texto (excluida la paginación, pero incluidas las notas y referencias) debe ser de 3 cms. El margen visible a la derecha del texto debe ser de 2 cms. y a la izquierda debe ser de 4 cms.

C. Esquemas: el formato de párrafo a emplear para asignar un

nivel jerárquico como máximo será hasta el nivel 3. Si fuese necesario utilizar más niveles, hacer uso de letras mayúsculas correlativas. Si persistiera la necesidad de bajar de nivel, utilizar números arábigos correlativos y posteriormente letras minúsculas correlativas.

7

Page 8: Manual de tesis al 11112009

Ejemplo: CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO 2.1 Antecedentes De La Investigación. 2.2 Marco Histórico. 2.2.1. Evolución Histórica De La Ti 2.2.2. Evolución Histórica Del Proceso De… 2.3 Marco Conceptual.

2.3.1 Tecnología E-Commerce A. Tipos De Negocios

1. 2.

a. b.

D. Contenido: la introducción, la tabla de contenidos, los

capítulos, conclusiones, recomendaciones y fuentes de información deben iniciarse a doce espacios simples del margen superior y debidamente centrado.

E. Notas, citas y referencias:

La nota es un texto explicativo que se sitúa al pie de la página, separada del texto por una línea horizontal. Las notas deben escribirse a espacio sencillo y se numeran de (1) a (10) para cada página. Ver anexo N° 5. La cita es un pasaje textual tomado de un autor, debe escribirse siempre entre comillas. Puede situarse en el texto si contiene menos de 50 palabras y cuando es más larga, se debe reproducir en párrafo aparte y a espacio sencillo. Cuando la cita no coincide con el inicio del párrafo del texto original, se indicará con tres puntos; si el final de la cita no coincide con el final del párrafo del texto original, se indicará con tres puntos y, si la cita omite parte del texto original, en ese lugar se indicará por medio de tres puntos encerrados entre paréntesis. La cita debe iniciarse a dos espacios simples de la última línea escrita y con una sangría de tamaño dieciocho del margen izquierdo. El interlineado de la cita será de un espacio. Ver N° 6. La referencia es la indicación de la fuente de donde se ha tomado una información. Se sitúa en nota de pie de página, adecuándose a las siguientes reglas:

8

Page 9: Manual de tesis al 11112009

1. Si se trata de indicar el origen de una referencia, basta

con que preceda al nombre de la publicación la palabra “ver” o la locución “ob.cit.”. Si se contrasta la opinión de los autores citados, indicarlo usando entre ambas referencias la locución: “cfr”.

2. Si se trata de indicar el origen de un artículo se utiliza la

expresión artículo citado abreviándolo como “art. cit.”.

3. La referencia se describe de la misma forma que la fuente de información (ver en el punto 2.2.7).

4. Si se refiere más de una vez a una misma obra, se

puede indicar el origen de la cita repitiendo el nombre del autor, seguido de la mención “ob.cit.” y del número de página.

5. Si la referencia se extiende a más de una página

consecutivas de la misma obra, se emplea una doble p (pp) seguidas de las dos páginas extremas separadas por un guión (p.e.:pp. 335-347).

6. Si la referencia se hace sobre páginas no consecutivas,

se emplea una coma en lugar del guión (p.e.:pp 335,347);

7. Si la referencia se hace sobre cierto número de páginas indeterminado, se emplea la doble p. seguida del número de la página y de ss. (p.e.:pp.352ss.).

La referencia, también se puede poner dentro del mismo texto. (ejemplo: El Sr. XX insiste en sus obras en la importancia de las inversiones sociales en los países poco desarrollados).

F. Gráficos y Cuadros: deben ser numeradas

correlativamente con notación arábiga y llevar un título referencial en la parte superior, en mayúscula, centrada, negrita y con letra Arial, 10. Asimismo, indicar en la parte inferior del gráfico o tabla la referencia de la fuente (apellido y nombre del autor, título de la obra, edición y año). Si ésta corresponde a la autoría del investigador, no se incluye.

Los gráficos y los cuadros, deben ser indicados por separado en la tabla de contenido. Ver anexo N° 7.

9

Page 10: Manual de tesis al 11112009

2.2.7 Conclusiones: la longitud de las conclusiones es variable según sea el caso. Deben ser claras, precisas y presentar las comprobaciones que el investigador ha realizado como resultado de su trabajo. Cada conclusión obedecerá a un nexo claramente certificado y su presentación se efectuará en orden jerárquico: de lo general a lo particular o de lo principal a lo secundario.

Las recomendaciones corresponden a sugerencias derivadas de los resultados de la investigación, las mismas que se formulan con el propósito de una correcta aplicación de las propuestas planteadas por el investigador.

2.2.8 Fuentes de Información: la presentación adoptada es la

clasificación por orden alfabético de autores en secciones: "Libros”, "Tesis", “Revistas y periódicos” y "Artículo de Internet".

A. Para los libros se indica:

1. Apellido y nombre del autor. 2. Título del libro (y el volumen, cuando sean varios). 3. Ordinal de la edición, a partir de la segunda. 4. Lugar de la publicación. 5. Editorial. 6. Año de publicación. 7. Cantidad de páginas.

Estructura de libro:

Apellido, Nombre. Título de la obra. x ed. (a partir de la segunda), Lugar, Ed., año, cantidad de

Ejemplos :

Porter, Michael. Ventaja Competitiva. 15ª ed., México, D.F., Ed. Compañía Editorial Continental S.A de C.V., 1997, 550 pp.

En caso de dos autores:

Hernández, Ana y Rodríguez, Luis. Cómo somos los mexicanos. México, Ed. Centro de Estudios Educativos, 1987, 325 pp.

En caso de tres o más autores: Se debe indicar el nombre y apellido del primer autor:

10

Page 11: Manual de tesis al 11112009

Tapscott, Don y otros. La era de los negocios electrónicos. Santa Fé de Bogotá, Ed. Mc Graw Hill, 2000, 410 pp.

B. Para artículos de revistas:

1. Apellidos y nombre del autor. 2. “Título del artículo”. 3. En: Título de la revista. 4. Lugar de publicación. 5. Institución que publica. 6. Año, volumen, número. 7. Fecha de la publicación 8. Página o páginas donde aparece el artículo.

Estructura de artículo de revista:

Apellidos, Nombres. "Título del artículo". En: Nombre de la revista (Ciudad, institución que publica), año, vol., no., fecha de la publicación, página o páginas donde aparece el artículo.

.

Ejemplo :

Niezen, Cecilia. "El campo es el límite". En: PC WORL. (Lima, El Comercio), año 9, no. 10, 15 de junio del 2003, pp. 48-50.

C. Para artículos de periódicos: 1. Apellidos y nombre del autor. 2. “Título del artículo”. 3. Nombre del periódico. 4. Lugar de publicación. 5. Fecha de la publicación 6. Página o páginas donde aparece el artículo.

Estructura de periódicos:

Apellidos, Nombres. "Título del artículo". Nombre del periódico (Ciudad), fecha de la publicación, página o páginas donde aparece el artículo.

11

Page 12: Manual de tesis al 11112009

Si algún artículo de revista o periódico no menciona el nombre del autor, se sitúan las referencias al final de la clasificación y se ordenan según el orden alfabético de los títulos de las revistas. Ejemplo : Trivelli, Carlo. "La impureza de la lengua". El Comercio (Lima), 7 julio 2002, p. C5.

D. Para artículos de internet:

1. Apellidos y nombres. 2. Referencia del Artículo. 3. En: Dirección web (Ruta o URL). 4. Ciudad. 5. Año. 6. Cantidad de páginas.

Estructura de artículo de internet: Apellidos, Nombres. Referencia del Artículo. En: Dirección

web. Ciudad, Año, Cantidad de páginas. Si algún artículo de internet no menciona el nombre del autor, se sitúan las referencias al final de la clasificación y se ordenan según el orden alfabético de los títulos de los artículos de internet. Todo artículo de internet utilizado como referencia debe adjuntarse impreso dentro del trabajo de investigación como un anexo. Ejemplo : Ribas, Xavier. Especificaciones SET y seguridad local. En: http://www.onnet.es/06041007.htm., Madrid, 2000, 25 pp.

2.2.8 Anexos: en esta sección se ubican los cuadros estadísticos, mapas o gráficos complementarios a los existentes en el cuerpo del documento; asimismo, los artículos de internet citados como referencia. Se deben numerar y llevar un título descriptivo.

12

Page 13: Manual de tesis al 11112009

Los anexos deberán tener las siguientes características (ver anexo N° 8 ): a. Anexo (centrado, en negrita y mayúsculas) seguido del

número correlativo que le corresponda. b. Título (centrado y en negrita). c. Gráfico, cuadro, mapa o artículo de internet impreso. d. Fuente: En la parte inferior izquierda si procede de un autor

distinto al investigador. Escribir con tipo de letra Arial, 10. e. Si el cuadro, gráfico o artículo de internet ocupa más de una

página, se indicará colocando //… al lado derecho del final de la página que continúa y …// en la parte superior del lado izquierdo de la página siguiente. Los encabezados de cada gráfico o cuadro deberán repetirse en cada página.

III. LINEAMIENTOS PARA EL CURSO DE PROYECTO DE SISTEMAS DE

INFORMACIÓN I:

Se aplicarán las mismas disposiciones generales y los lineamientos para la elaboración de los trabajos de investigación, salvo pautas concretas, tal como a continuación se detalla: 3.1 Título del proyecto de investigación: el título debe ser conciso,

concreto y que exprese la idea central de lo que se va a investigar, así como las variables involucradas.

3.2 Carátula: seguir las indicaciones dadas en el punto 2.2.2.

3.3 TABLA DE CONTENIDOS DEL CURSO DE PROYECTO DE TESIS I: a continuación se indica los puntos a tomar en cuenta (ver

anexo N° 09):

En el CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO

1.1 Descripción de la Realidad Problemática: se realiza un inventario acerca de las deficiencias, anomalías, carencias, malas prácticas, limitaciones, etc., imperantes en la realidad seleccionada para el trabajo de investigación. Un enfoque adecuado a este propósito consiste en un encuadramiento jerárquico de la problemática, esto es, partir de lo general a lo específico (deductivo).

Asignar como anexos los cuadros de selección del problema a investigar de las páginas 133, 140 y 143 del libro Metodología

13

Page 14: Manual de tesis al 11112009

de la Investigación Científica: Diseños con hipótesis explicativas de Alejandro E. Caballero Romero.

1.2 Delimitaciones y definición del problema :

1.2.1 Delimitaciones : las delimitaciones de la investigación se divide en cuatro tipos :

A. Delimitación espacial: indica el lugar(es) donde se

desarrolla la investigación a nivel de prototipo, sin embargo el alcance o validez de la propuesta abarca a todas las empresas relacionadas con el tema.

B. Delimitación temporal: se divide en dos fases:

La primera fase se desarrolla en el curso de Proyecto de sistema de información I y la segunda fase en el curso de Proyecto de sistema de información II. En ambas, se debe indicar el mes y año en la que se inicia y finaliza el proyecto, asimismo los aspectos más resaltantes de su realización a tratar en cada una de ellas.

C. Delimitación social: se indica los roles sociales involucrados en el trabajo de investigación.

D. Delimitación conceptual: se describe brevemente el

marco conceptual de la tecnología de información a emplear y el (los) proceso(s) escogido(s).

1.2.2 Definición del problema: se define el problema

principal a investigar de manera clara y precisa. Además se formula un conjunto de interrogantes en forma coherente y orientada a revertir la situación problemática descrita.

1.3 Formulación del problema: se subdivide en los siguientes puntos :

1.3.1 Problema principal: se define el problema a través de

una pregunta, es la misma que se indica en la Matriz de Consistencia.

1.4 Objetivo de la Investigación: explica el propósito de la investigación a realizar, en concordancia con la formulación del problema.

14

Page 15: Manual de tesis al 11112009

1.5 Hipótesis general: es la proposición condicionada que se plantea, cuya validez es materia de demostración a través de la prueba empírica.

1.6 Variables e Indicadores

1.6.1 Variable Independiente: es aquella característica que tiene un comportamiento autónomo en relación a la problemática abordada. Sin embargo, en el contexto de la investigación, juega un rol de estímulo causal para evaluar su influencia en otra(s) variable(s). A. Indicadores: son características específicas que

revelan las condiciones bajo las cuales opera la variable independiente.

B. Índices: son las métricas utilizadas para describir en

forma cuantitativa las características específicas (indicadores).

1.6.2 Variable Dependiente: es aquella característica que

tiene un comportamiento condicionado a la presencia (estímulo) o ausencia de la variable independiente, bajo las condiciones planteadas en el diseño de la investigación.

A. Indicadores: son características específicas que

revelan las condiciones bajo las cuales opera la variable dependiente.

B Índices: son las métricas utilizadas para describir en

forma cuantitativa las características específicas (indicadores).

1.7 Viabilidad de la investigación:

1.7.1 Económica: se define si el investigador puede solventar por sus propios medios la investigación, o si tiene apoyo de alguna institución.

1.7.2 Técnica: se determina si se cuenta con los recursos

tecnológicos para realizar la investigación.

1.7.3 Operativa: se determina si el investigador cuenta con el conocimiento necesario y el apoyo de terceros para realizar el proyecto.

15

Page 16: Manual de tesis al 11112009

1.8 Justificación e Importancia de la Investigación:

1.8.1 Justificación: por qué el trabajo es necesario y conveniente de realizar y quién o quiénes se van a beneficiar con los resultados del proyecto de investigación.

1.8.2 Importancia: el impacto que tendrá su investigación en el

ámbito de aplicación y validez del trabajo.

1.9 Limitaciones de la Investigación: se refiere a las restricciones de tiempo, recursos humanos y financieros que tiene el investigador para desarrollar la investigación.

1.10 Tipo y Nivel de la Investigación: debe definir el tipo de

investigación y nivel de investigación a emplear en el trabajo de investigación.

1.10.1 Tipo de investigación: indicar si la investigación es

pura o aplicada, teniendo en consideración si se está utilizando conocimiento pre existente o, si por el contrario, se está aportando con nuevo conocimiento.

1.10.2 Nivel de investigación: indicar el grado de

profundidad con el que se va a realizar el trabajo de investigación. Al respecto, las alternativas son: exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa.

1.11 Método y diseño de la investigación: se define el método de

investigación y diseño de investigación a emplear en la investigación :

1.11.1 Método de la investigación: se aplica el método

científico, complementado con el enfoque sistémico, teniendo en cuenta la naturaleza especial de los trabajo de investigación en Ingeniería de Sistemas e Informática.

1.11.2 Diseño de la investigación: precisar y fundamentar si

el diseño a utilizar es: experimental, cuasi experimental o no experimental. Asimismo, especificar al detalle el tipo de diseño.

1.12 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información: se

debe describir y dar una breve descripción de la forma como serán empleadas las técnicas e instrumentos en la investigación. Para una referencia ver anexo Nº 10.

16

Page 17: Manual de tesis al 11112009

1.12.1 Técnicas. 1.12.2 Instrumentos.

1.13 Cobertura de Estudio:

1.13.1 Universo: define el ámbito de validez del trabajo de

investigación en términos de la población considerada como unidades de análisis involucradas. Concretamente referidas a la variable dependiente.

1.13.2 Muestra: son las unidades de análisis que, de manera

específica, se ajustan al estudio a realizar.

1.14 Informe Final: se construye la estructura del informe final

(tesis) con la respectiva tabla de contenidos. 1.15 Cronograma y Presupuesto :

1.15.1 Cronograma: debe contener desde la definición del

problema hasta la sustentación del trabajo de investigación. Debe desarrollarse utilizando el software MS Project o alguno alternativo del mismo propósito.

1.15.2 Presupuesto: los desembolsos estimados a realizarse

en la adquisición de materiales bibliográficos, suministros y otros necesarios para llevar a cabo el trabajo de investigación. Realizar el presupuesto correspondiente para la fase 1 y la fase 2.

En el CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO

2.1 Antecedentes de la Investigación: se debe dejar constancia justificada de la autenticidad del trabajo de investigación, en términos de originalidad de la temática involucrada o el enfoque diferenciador aplicado. Al respecto, debe evidenciarse la revisión bibliográfica de las distintas fuentes de información.

2.2 Marco Histórico: contiene la evolución histórica de las

variables involucradas en el trabajo de investigación. En consecuencia, debe cubrir tanto al (los) proceso(s) de negocio seleccionado(s), como a la tecnología de información a emplear.

2.3 Marco Conceptual: se da a conocer la conceptualización tanto

del (los) proceso(s) de negocio seleccionado(s), como de la tecnología de información a emplear.

17

Page 18: Manual de tesis al 11112009

Son las teorías y conceptos relacionados a la investigación comprendidos en trabajos publicados en libros, revistas especializadas, artículos periodísticos, artículos en internet y otras fuentes de información. Además adicionar como anexo el Diagrama de Procesos y Flujograma del proceso escogido.

FUENTES DE INFORMACIÓN: indicar las fuentes bibliográficas en orden alfabético, según los lineamientos planteados en el correspondiente acápite del presente manual. ANEXOS: deben ser indicados según los lineamientos planteados en el correspondiente acápite del presente manual. La Matriz de Consistencia (ver anexo Nº 11), debe formar parte obligatoria de este segmento.

GLOSARIO DE TÉRMINOS: son breves definiciones de los términos más significativos que se han empleado en la investigación. Éstos deben estar ordenados alfabéticamente.

IV. LINEAMIENTOS PARA EL CURSO DE PROYECTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN II : A continuación se indica los puntos a tomar en cuenta (ver anexo N° 12) : En este curso se tomará en cuenta el primer y el segundo capítulo desarrollado en el Curso de Proyecto de Sistemas de Información I, excepto cronograma y presupuesto. Sin embargo, teniendo en consideración la oportunidad de la presentación del informe final y el contenido del mismo, la narrativa debe estar construida en tiempo pasado (en lo pertinente): DEDICATORIA AGRADECIMIENTOS INTRODUCCIÓN

TABLA DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE GRÁFICOS

ÍNDICE DE TABLAS ÍNDICE DE FORMATOS ÍNDICE DE MÓDULOS

18

Page 19: Manual de tesis al 11112009

CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO: 1.1 Descripción de la Realidad Problemática: se realiza un inventario

acerca de las deficiencias, anomalías, carencias, malas prácticas, limitaciones, etc., imperantes en la realidad seleccionada para el trabajo de investigación. Un enfoque adecuado a este propósito consiste en un encuadramiento jerárquico de la problemática, esto es, partir de lo general a lo específico (deductivo).

Asignar como anexos los cuadros de selección del problema a investigar de las páginas 133, 140 y 143 del libro Metodología de la Investigación Científica: Diseños con hipótesis explicativas de Alejandro E. Caballero Romero.

1.2 Delimitaciones y definición del problema :

1.2.1 Delimitaciones : las delimitaciones de la investigación se

divide en cuatro tipos :

A. Delimitación espacial: indica el lugar(es) donde se desarrolla la investigación a nivel de prototipo, sin embargo el alcance o validez de la propuesta abarca a todas las empresas relacionadas con el tema.

B. Delimitación temporal: se divide en dos fases:

La primera fase se desarrolla en el curso de Proyecto de sistema de información I y la segunda fase en el curso de Proyecto de sistema de información II. En ambas, se debe señalar el mes y año en la que se inicia y finaliza el proyecto, asimismo los aspectos más resaltantes de su realización a tratar en cada una de ellas.

C. Delimitación social: se indica los roles sociales

involucrados en el trabajo de investigación.

D. Delimitación conceptual: se describe brevemente el marco conceptual de la tecnología de información a emplear y el (los) proceso(s) escogido(s).

1.2.2 Definición del problema: se define el problema principal a

investigar de manera clara y precisa. Además se formula un conjunto de interrogantes en forma coherente y orientada a revertir la situación problemática descrita.

1.3 Formulación del problema: se define el problema a través de una

pregunta que refleje en forma representativa el cuestionamiento planteado en el acápite anterior, la orientación para revertir la

19

Page 20: Manual de tesis al 11112009

situación problemática. La misma debe figurar en la Matriz de Consistencia.

1.4 Objetivo de la Investigación: explica el propósito de la investigación

a realizar, en concordancia con la formulación del problema.

1.5 Hipótesis general: es la proposición condicionada que se enuncia, sujeta a demostración empírica que la realidad estudiada apoya tal proposición que se formula a priori.

1.6 Variables e Indicadores

1.6.1 Variable Independiente: es aquella característica que tiene

un comportamiento autónomo en relación a la problemática abordada. Sin embargo, en el contexto de la investigación, juega un rol de estímulo causal para evaluar su influencia en otra(s) variable(s).

A. Indicadores: son características específicas que revelan

las condiciones bajo las cuales opera la variable independiente.

B. Índices: son las métricas utilizadas para describir en forma cuantitativa las características específicas (indicadores).

1.6.2 Variable Dependiente: es aquella característica que tiene un

comportamiento condicionado a la presencia (estímulo) o ausencia de la variable independiente, bajo las condiciones planteadas en el diseño de la investigación.

A. Indicadores: son características específicas que revelan

las condiciones bajo las cuales opera la variable dependiente.

B Índices: son las métricas utilizadas para describir en forma

cuantitativa las características específicas (indicadores).

1.7 Viabilidad de la investigación: 1.7.1 Económica: Define si el investigador puede solventar por sus

propios medios la investigación, o si tiene apoyo de alguna institución.

1.7.2 Técnica: determina si se cuenta con los recursos tecnológicos

para realizar la investigación.

20

Page 21: Manual de tesis al 11112009

1.7.3 Operativa: determina si el investigador cuenta con el conocimiento necesario y el apoyo de terceros para realizar el proyecto.

1.8 Justificación e Importancia de la Investigación: 1.8.1 Justificación: por qué el trabajo es necesario y conveniente

de realizar y quién o quiénes se van a beneficiar con los resultados del proyecto de investigación.

1.8.2 Importancia: el impacto que tendrá su investigación en el

ámbito de aplicación y validez del trabajo.

1.9 Limitaciones de la Investigación: se refiere a las restricciones de tiempo, recursos humanos y financieros que tiene el investigador para desarrollar la investigación.

1.10 Tipo y Nivel de la Investigación: debe definir el tipo de investigación y nivel de investigación a emplear en el trabajo de investigación. 1.10.1 Tipo de investigación: indicar si la investigación es pura o

aplicada, teniendo en consideración si se está utilizando conocimiento pre existente o, si por el contrario, se está aportando con nuevo conocimiento.

1.10.2 Nivel de investigación: indicar el grado de profundidad con

el que se va a realizar el trabajo de investigación. Al respecto, las alternativas son: Exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa.

1.11 Método y diseño de la investigación: se define el método de

investigación y diseño de investigación a emplear en la investigación:

1.11.1 Método de la investigación: se aplica el método científico, complementado con el enfoque sistémico, teniendo en cuenta la naturaleza especial de los trabajo de investigación en ingeniería de Sistemas e informática.

1.11.2 Diseño de la investigación: precisar y fundamentar si el

diseño a utilizar es: experimental, cuasi experimental o no experimental. Asimismo, especificar al detalle el tipo de diseño.

1.12 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información: se debe

describir y dar una breve descripción de la forma como serán empleadas las técnicas e instrumentos en la investigación. Para una referencia ver anexo Nº 11.

21

Page 22: Manual de tesis al 11112009

1.12.1 Técnicas. 1.12.2 Instrumentos.

1.13 Cobertura de Estudio:

1.13.1 Universo: define el ámbito de validez del trabajo de

investigación en términos de la población considerada como unidades de análisis involucradas. Concretamente referidas a la variable dependiente.

1.13.2 Muestra: son las unidades de análisis que, de manera

específica, se ajustan al estudio a realizar.

En el CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO

2.1 Antecedentes de la Investigación: se debe dejar constancia justificada de la autenticidad del trabajo de investigación, en términos de originalidad de la temática involucrada o el enfoque diferenciador aplicado. Al respecto, debe evidenciarse la revisión bibliográfica de las distintas fuentes de información.

2.2 Marco Histórico: contiene la evolución histórica de las variables involucradas en el trabajo de investigación. En consecuencia, debe cubrir tanto al (los) proceso(s) de negocio seleccionado(s), como a la tecnología de información a emplear.

2.3 Marco Conceptual: se da a conocer la conceptualización tanto del (los) proceso(s) de negocio seleccionado(s), como de la tecnología de información a emplear. Son las teorías y conceptos relacionados a la investigación comprendidos en trabajos publicados en libros, revistas especializadas, artículos periodísticos, artículos en internet y otras fuentes de información.

FUENTES DE INFORMACIÓN: citar las fuentes bibliográficas en orden alfabético, según los lineamientos planteados en el correspondiente acápite del presente manual.

ANEXOS: según los lineamientos planteados en el correspondiente acápite del presente manual. La Matriz de Consistencia (ver anexo Nº 11), debe formar parte obligatoria de este segmento y ser considerado como primer anexo.

22

Page 23: Manual de tesis al 11112009

GLOSARIO DE TÉRMINOS: son breves definiciones de los términos más significativos que se han empleado en la investigación. Éstos deben estar ordenados alfabéticamente.

CAPÍTULO III: CONSTRUCCIÓN DE LA HERRAMIENTA 3.1 Generalidades: se expone las características genéricas de la

aplicación informática que se desarrolla y que actúa como estímulo externo en el proceso materia de la variable independiente.

3.2 Estudio de factibilidad: destinada a demostrar que la construcción

de la herramienta, responde correctamente a los tres criterios principales de evaluación de un proyecto informático.

3.2.1 Factibilidad técnica: especificar los requerimientos técnicos para el desarrollo y puesta en producción de la herramienta informática. Debe quedar evidencia de la disponibilidad de tales requerimientos.

3.2.2 Factibilidad operativa: dejar constancia que la aplicación

desarrollada es aceptada de manera natural por los usuarios, entre otras razones por la simplicidad y amigabilidad en el diseño, etc.

3.2.3 Factibilidad económica: cuantificar la inversión requerida

para el desarrollo de la aplicación, los beneficios que genera, así como los costos operativos en que se incurre por ello. Probar que los beneficios que genera la puesta en marcha de la herramienta, supera los costos operativos y, en consecuencia, se recupera la inversión realizada con tal propósito. Debe construirse un flujo de caja, así como el VAN y TIR.

3.3 Análisis del sistema: cuyo objetivo es describir la funcionalidad del

proceso de negocio que se automatiza con la herramienta informática. Utilizar el UML como herramienta CASE y, el RUP como metodología. Diagramas: casos de uso, actividades, secuencia, colaboración, estados.

3.4 Diseño de la herramienta: destinado a la construcción del modelo

físico de la base de datos haciendo ingeniería avanzada. Asimismo, diseñar las pantallas del prototipo.

3.4.1 Diagramas: clases, objetos, componentes, despliegue. 3.4.2 Diseño de pantallas.

23

Page 24: Manual de tesis al 11112009

3.5 Codificación: debe contener una sinopsis del código fuente correspondiente a la aplicación.

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS

4.1 Población y muestra : identificar la unidad de análisis, su

comportamiento, frecuencia, volumen, etc. En base a esos parámetros, definir el universo accesible, así como la muestra representativa.

4.1.1 Población. 4.1.2 Muestra.

4.2 Nivel de confianza y grado de significancia: destinada a mostrar la

ficha técnica sobre la que se ha realizado la prueba empírica o de campo. (generalmente 95% de nivel de confianza y ±5% de significancia).

4.3 Tamaño de la muestra representativa: dependiendo de la

naturaleza, comportamiento de la unidad de análisis y la ficha técnica, se calcula el número de observaciones representativas.

4.4 Análisis e interpretación de resultados: consiste en hacer una

descripción analítica acerca de los resultados obtenidos en la prueba empírica realizada, no se trata de limitarse a extraer los valores de las métricas aplicadas. Debe realizarse tanto para la variable independiente y sus correspondientes indicadores, como para la variable dependiente y sus respectivos indicadores.

Asimismo, este tratamiento debe aplicarse para el grupo de control y el grupo experimental.

4.4.1 Para la variable independiente.

4.4.2 Grupo de control.

A. Para el indicador Eficiencia. B. Para el indicador Eficacia. C. Para el indicador Productividad.

4.4.3 Grupo experimental

A. Para el indicador Eficiencia. B. Para el indicador Eficacia. C. Para el indicador Productividad.

4.5 Prueba de Hipótesis: es la formulación tanto de hipótesis de

investigación, hipótesis nula e hipótesis estadística, con el propósito

24

Page 25: Manual de tesis al 11112009

4.4.1 Hipótesis de investigación. 4.4.2 Hipótesis nula. 4.4.3 Hipótesis estadística.

4.6 Prueba estadística utilizada: consiste en elegir la prueba

estadística que más se ajuste a la naturaleza y diseño de la investigación realizada, a efectos de formalizar estadísticamente la validez de la hipótesis formulada. Debe cubrirse todos y cada uno de los indicadores de la variable independiente.

4.6.1 Prueba de Hipótesis para el indicador Eficiencia. 4.6.2 Prueba de Hipótesis para el indicador Eficacia. 4.6.3 Prueba de Hipótesis para el indicador Productividad.

CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones: la longitud de las conclusiones es variable según

sea el caso. Deben ser claras, precisas y presentar las comprobaciones que el investigador ha realizado como resultado de su trabajo. Cada conclusión obedecerá a un nexo claramente certificado y su presentación se efectuará en orden jerárquico: de lo general a lo particular o de lo principal a lo secundario.

5.2 Recomendaciones: corresponden a sugerencias derivadas de los

resultados de la investigación, las mismas que se formulan con el propósito de una correcta aplicación de las propuestas planteadas por el investigador.

FUENTES DE INFORMACIÓN ANEXOS GLOSARIO DE TÉRMINOS

V. DISPOSICIONES FINALES: 5.1 Este manual es de uso obligatorio para :

a. Los alumnos que estén llevando los cursos de Proyectos de Sistemas de Información I y II.

b. Los docentes que dictan los cursos de Proyectos de Sistemas de Información I y II.

c. Los asesores metodológicos y técnicos que revisen tesis. d. Los revisores ortográficos.

ANEXOS

25

Page 26: Manual de tesis al 11112009

ANEXO N°. 1

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E

INFORMÁTICA

PROYECTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN I

TÍTULO DEL PROYECTO

PRESENTADO POR EL ALUMNO

NOMBRE Y APELLIDOS

DOCENTE NOMBRE Y APELLIDOS

LIMA-PERÚ

AÑO

26

Page 27: Manual de tesis al 11112009

ANEXO N°2

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E

INFORMÁTICA

TESIS

TÍTULO DE TESIS

PRESENTADA POR EL BACHILLER

NOMBRE Y APELLIDOS

PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE INGENIERO DE SISTEMAS E INFORMÁTICA

LIMA - PERÚ

AÑO

27

Page 28: Manual de tesis al 11112009

ANEXO N° 3

EJEMPLO DE DEDICATORIA O AGRADECIMIENTOS

(6 espacios simples) (25 espacios) El presente trabajo está dedicado

28

Page 29: Manual de tesis al 11112009

ANEXO N° 4

EJEMPLO DE INTRODUCCIÓN

(12 espacios simples)

INTRODUCCIÓN

29

Page 30: Manual de tesis al 11112009

ANEXO N° 5

EJEMPLO DE NOTA

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx “ xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx” 1 ___________ 1 xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

30

Page 31: Manual de tesis al 11112009

ANEXO N° 6

EJEMPLO DE CITA

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

(2 espacios simples) (18 espacios ) “xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx”

(2 espacios simples) ___________ 1 xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

“xxxxxxxxx…” Cuando la cita no coincide con el final de párrafo

“xxxx(…)xxx” Si la cita omite parte del texto original.

“…xxxxxxxxxx” Cuando la cita no coincide con el inicio de párrafo

31

Page 32: Manual de tesis al 11112009

ANEXO N° 7

EJEMPLO DE GRÁFICO O CUADRO (Contenidos en el marco teórico)

Gráfico N° 1 Esquema de E-business

GRÁFICO O

CUADRO

Fuente : Amor, Daniel. Revolución del E-business. 2da. Edición, 2000.

Indicar la fuente al lado izquierdo, si procede de un autor distinto del investigador. Arial, 10

32

Page 33: Manual de tesis al 11112009

ANEXO N° 8

Anexo N° 1

TIPOS DE TOPOLOGÍAS

Fuente : xxxxxxxxxxxxxx

Indicar la fuente al lado izquierdo, si procede de un autor distinto del investigador. Arial, 10

GRÁFICO, CUADRO MAPA O

ARTÍCULO

33

Page 34: Manual de tesis al 11112009

ANEXO N° 9

LA INGENIERÍA DE INFORMACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DEL SISTEMA UNIVERSITARIO PÚBLICO PERUANO

TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN

TABLA DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE GRÁFICOS

ÍNDICE DE TABLAS ÍNDICE DE FORMATOS

CAPÍTULO I : PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO 1.1 Descripción de la Realidad Problemática

1.2 Delimitaciones y Definición del Problema

1.2.1 Delimitaciones

A. Delimitación Espacial.

B. Delimitación Temporal.

C. Delimitación Social.

D. Delimitación Conceptual

1. Tecnología de información.

2. Gestión del Proceso escogido.

1.2.2 Definición del Problema

1.3 Formulación del Problema.

1.3.1 Problema principal.

1.4 Objetivo de la Investigación

1.5 Hipótesis de la investigación.

34

Page 35: Manual de tesis al 11112009

1.6 Variables e Indicadores

1.6.1 Variable Independiente

A. Indicadores

B. Índices.

1.6.2 Variable Dependiente

B. Indicadores

C. Índices

1.7 Viabilidad de la investigación.

1.7.1 Viabilidad técnica

1.7.2 Viabilidad operativa.

1.7.3 Viabilidad económica.

1.8 Justificación e Importancia de la Investigación.

1.8.1 Justificación

1.8.2 Importancia.

1.9 Limitaciones de la Investigación

1.10 Tipo y Nivel de la Investigación

1.10.1 Tipo de investigación.

1.10.2 Nivel de investigación.

1.11 Método y Diseño de la investigación

1.11.1 Método de la investigación.

1.11.2 Diseño de la investigación.

1.12 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información

1.12.1 Técnicas.

1.12.2 Instrumentos.

1.13 Cobertura de Estudio

1.13.1 Universo.

1.13.2 Muestra

1.14 Informe Final.

35

Page 36: Manual de tesis al 11112009

1.15 Cronograma y Presupuesto :

1.15.1 Cronograma.

1.15.2 Presupuesto.

CAPÍTULO II : MARCO TEÓRICO 2.1 Antecedentes de la Investigación

2.2 Marco Histórico.

2.3 Marco Conceptual

FUENTES DE INFORMACIÓN ANEXOS GLOSARIO DE TÉRMINOS

36

Page 37: Manual de tesis al 11112009

37

ANEXO N°. 10

SELECCIÓN DE LAS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS

Técnica Instrumento Principales Ventajas Principales Desventajas

Encuesta Cuestionario Aplicable a gran número

de informantes sobre

número de datos.

Poca

profundidad.

Entrevista Guía de

Entrevista

Permite profundizar los

aspectos interesantes.

Solo aplicable a

un pequeño

número. Difícil y

costoso.

Análisis

Documental

Fichas (Precisar

el tipo :

resumen, etc.)

Muy objetiva. Puede

constituir evidencia.

Limitada a

fuentes escritas.

Observación

de Campo

Guía de

observación de

campo

Contacto directo del

investigador con la

realidad.

Aplicación

limitada a

aspectos fijos o

repetitivos.

Modelamiento Software hecho

a medida.

Aplicable.

Page 38: Manual de tesis al 11112009

ANEXO N°.11 ANEXO N° 1

MATRIZ DE CONSISTENCIA

Título : PROBLEMA OBJETIVO HIPÓTESIS

VARIABLES

INDICADORES

INDICES

MÉTODOS

TÉCNICAS

INSTRUMENTOSProblema Principal

Objetivo General

Hipótesis General

DEFINICIÓN CONCEPTUAL Variables Independientes: Variables Dependientes :

Tipo de Investigación: Nivel de investigación: Diseño de la investigación: Universo : Universo Social : Muestra :

38

Page 39: Manual de tesis al 11112009

ANEXO Nº 12

LA INGENIERÍA DE INFORMACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DEL SISTEMA UNIVERSITARIO PÚBLICO PERUANO

TABLA DE CONTENIDOS DEDICATORIA AGRADECIMIENTOS INTRODUCCIÓN

TABLA DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE GRÁFICOS

ÍNDICE DE TABLAS ÍNDICE DE FORMATOS ÍNDICE DE MÓDULOS

CAPÍTULO I : PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO

1.1 Descripción de la Realidad Problemática

1.2 Delimitaciones y Definición del Problema

1.2.1 Delimitaciones

A. Delimitación Espacial.

B. Delimitación Temporal.

C. Delimitación Social.

D. Delimitación Conceptual

1. Tecnología de información.

2. Gestión del Proceso escogido.

1.2.2 Definición del Problema

1.3 Formulación del Problema.

1.3.1 Problema principal.

1.4 Objetivo de la Investigación

1.5 Hipótesis de la investigación.

1.6 Variables e Indicadores

39

Page 40: Manual de tesis al 11112009

1.6.1 Variable Independiente

A. Indicadores

B. Índices.

1.6.2 Variable Dependiente

A. Indicadores

B. Índices

1.7 Viabilidad de la investigación.

1.7.1 Viabilidad técnica

1.7.2 Viabilidad operativa.

1.7.3 Viabilidad económica.

1.8 Justificación e Importancia de la Investigación.

1.8.1 Justificación

1.8.2 Importancia.

1.9 Limitaciones de la Investigación

1.10 Tipo y Nivel de la Investigación

1.10.1 Tipo de investigación.

1.10.2 Nivel de investigación.

1.11 Método y Diseño de la investigación

1.11.1 Método de la investigación.

1.11.2 Diseño de la investigación.

1.12 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información

1.12.1 Técnicas.

1.12.2 Instrumentos.

1.13 Cobertura de Estudio

1.13.1 Universo.

1.13.2 Muestra

1.14 Informe Final. 1.15 Cronograma y Presupuesto:

1.15.1 Cronograma.

1.15.2 Presupuesto.

40

Page 41: Manual de tesis al 11112009

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO 2.1 Antecedentes de la Investigación

2.2 Marco Histórico.

2.3 Marco Conceptual

CAPÍTULO III CONSTRUCCIÓN DE LA HERRAMIENTA 3.6 Generalidades.

3.7 Estudio de factibilidad

3.2.1 Factibilidad técnica.

3.2.2 Factibilidad operativa.

3.2.3 Factibilidad económica.

3.8 Análisis del sistema

Diagramas: casos de uso, actividades, secuencia, colaboración, estados.

3.9 Diseño de la herramienta

3.4.1 Diagramas : clases, objetos, componentes, despliegue.

3.4.2 Diseño de pantallas.

3.10 Codificación

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 4.1. Población y muestra

4.1.1. Población.

4.1.2. Muestra.

4.2. Nivel de confianza y grado de significancia.

4.3. Tamaño de la muestra representativa.

4.4. Análisis de resultados

4.4.1. Grupo de control

C. Para el indicador Eficiencia.

D. Para el indicador Eficacia.

E. Para el indicador Productividad.

41

Page 42: Manual de tesis al 11112009

4.4.2. Grupo experimental

D. Para el indicador Eficiencia.

E. Para el indicador Eficacia.

F. Para el indicador Productividad.

4.4.3 Para la variable independiente

4.5. Prueba de Hipótesis

4.5.1. Hipótesis de investigación.

4.5.2. Hipótesis nula.

4.5.3. Hipótesis estadística.

4.6. Prueba estadística utilizada

4.6.1. Prueba de Hipótesis para el indicador Eficiencia.

4.6.2. Prueba de Hipótesis para el indicador Eficacia.

4.6.3. Prueba de Hipótesis para el indicador Productividad.

CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones. Recomendaciones.

FUENTES DE INFORMACIÓN ANEXOS GLOSARIO DE TÉRMINOS

42

Page 43: Manual de tesis al 11112009

43

ANEXO

“AÑO DE LAS CUMBRES MUNDIALES EN EL PERU”

ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORE S COMISIÓN DE COORDINACION UNIVERSITARIA

CALLE ALDABAS Nº 337 LAS GARDENIAS SURCO LIMA -33-PERU CENTRAL TELEF. 2754608

“CATÁLOGO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Y TESIS ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES”

Resolución N° 1562-2006-ANR

RESUMEN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Y TESIS (*)

UNIVERSIDAD:…………………………………………………………………………………………… I. NIVEL:

• PREGRADO

- FACULTAD: - CARRERA PROFESIONAL: - TITULO PROFESIONAL: - DENOMINACION DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN, TESIS O PROYECTO: - AUTOR:

• POSGRADO

MAESTRÍA

- MAESTRÍA EN: - DENOMINACION DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN, TESIS O PROYECTO: - AUTOR:

DOCTORADO

- DOCTORADO EN: - DENOMINACION DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN, TESIS O PROYECTO: - AUTOR:

II. CONTENIDO DEL RESUMEN (**)

ASPECTO METODOLÓGICO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS HIPÓTESIS BREVE REFERENCIA AL MARCO TEÓRICO CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA

(*) El resumen de los proyectos debe ser de acuerdo a su propio esquema (**) Para cada uno de los niveles