Manual Pavimentacion 2012

12

Click here to load reader

description

Manual PAVIMENTACIÓN 2012

Transcript of Manual Pavimentacion 2012

  • MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO www.minvu.cl

    MANUAL DE POSTULACIN

    Programa de Pavimentacin Participativa

  • Con mucho cario queremos invitarlos a postular a este subsidio de pavimentacin y repavimentacin de calles, pasajes y aceras del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que ha sido pensado con el corazn para satisfacer los requerimientos de las familias vulnerables y de sectores emergentes de nuestro pas.

    En esta gua encontrarn toda la informacin necesaria para postular, los factores que influirn en el proceso de seleccin de los beneficiarios y un nmero de telfono donde recibiremos sus consultas y los apoyaremos en el proceso de postulacin.

    Este subsidio forma parte de un gigantesco esfuerzo que estamos llevando a cabo y que va a permitir que, durante nuestro gobierno, tres millones de chilenos pertenecientes a 750.000 familias vulnerables y de clase media reciban un subsidio que les permitir cumplir el sueo de la vivienda propia; reconstruirla, ampliarla o repararla; o bien, mejorar la calidad y equipamiento de su entorno y barrios.

    De este modo, no slo estamos haciendo justicia con muchas familias chilenas, sino tambin, construyendo juntos ese pas ms humano, ms prspero, ms solidario y ms fraterno que siempre hemos soado.

    Reciban todos ustedes un carioso abrazo,Sebastin Piera EcheniquePresidente de la Repblica de Chile

    El Ministerio de Vivienda y Urbanismo tiene el compromiso de mejorar la calidad de vida de miles de familias en el pas a travs de sus programas habitacionales y urbanos. En este contexto, el Programa de Pavimentacin Participativa invertir este ao ms de 62 mil millones de pesos que permitirn pavimentar 231 kilmetros de nuevas calles y pasajes.

    Este programa ofrece mltiples posibilidades y cada vez mayor cobertura, sobre todo en los sectores ms vulnerables, por lo que invitamos a los vecinos a organizarse en comits de pavimentacin y postular en sus municipalidades. Las postulaciones se reciben durante todo el ao hasta el mes de septiembre y los resultados definitivos se publican en el mes de diciembre.

    En el presente manual de postulacin podrn encontrar la informacin necesaria para postular al financiamiento que otorga el MINVU, y de esta forma construir nuevos pavimentos o repavimentar sus calles.

    Desde Arica a Punta Arenas estamos trabajando con fuerza y entusiasmo para llegar a los barrios del pas y hacer que nuestras ciudades ofrezcan una mejor calidad de vida.

    Un afectuoso saludo, Rodrigo PrezMinistro de Vivienda y Urbanismo

    QUERIDAS VECINAS Y VECINOS:

    www.minvu.cl/pavimentosparticipativos02

  • Qu es el Programa de Pavimentacin Participa-tiva?

    Es un programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo destinado a la pavimentacin y repavimentacin de calles, pasajes y aceras, que requiere la activa participa-cin de los vecinos y de las municipalidades.

    Quines pueden postular al programa?

    Los habitantes de cualquier comuna del pas, organizados en comits de pavimentacin, cuyas calles, pasajes y aceras se encuentran sin pavimento o altamente deterio-radas.

    Cmo se postula?

    El comit de pavimentacin postula en la Secretara Comunal de Planificacin (Secplac) de la municipalidad respectiva. Para realizar este trmite se debe presentar una carpeta con la ficha de postulacin y el resto de los antecedentes de respaldo requeridos.

    Cuando el municipio no pueda brindar este servicio, la postulacin se hace directamente en la Secretara Regio-nal Ministerial (SEREMI) de Vivienda y Urbanismo.

    La postulacin se realiza durante todo el ao y se cierra el da 30 de octubre para dar paso al proceso de seleccin de proyectos que desarrolla la Secretara Regional Minis-terial (SEREMI) de Vivienda y Urbanismo.

    PROCESO DE POSTULACIN

    03

    Localidad de La Junta, Cisnes.Regin de Aysn.

    Pasaje Alberto Daz Hurtado, Calle Larga.Regin de Valparaso.

    Poblacin Lann, Temuco.Regin de La Araucana.

    Programa de Pavimentacin Participativa

  • Qu requisitos se necesitan para postular?

    El listado completo de los requisitos puede obtenerse en la municipalidad, en la SEREMI o en www.minvu.cl/pavimentosparticipativos. Entre los princi-pales requisitos destacan:

    De la calle:

    Para proyectos de pavimentacin, las calles, pasajes o aceras deben estar sin pavimento y contar con agua potable y alcantarillado.Para proyectos de repavimentacin, la calzada deber cumplir condiciones de deterioro que justifiquen su completa demolicin.En ambos casos la va a postular debe tener una longi-tud entre 100 y 1.000 metros.

    De los vecinos:

    Constituir un comit de pavimentacin.Reunir y acreditar el ahorro mnimo correspondiente.Contar con un proyecto de ingeniera.Llenar la ficha de postulacin.

    REQUISITOS PARA POSTULAR

    04

    Sector Ro de La Mano, Punta Arenas.Regin de Magallanes.

    Sector Plaza de Armas, Alhu.Regin Metropolitana.

    www.minvu.cl/pavimentosparticipativos

  • Cmo se financia la construccin de las obras?

    La construccin de las obras se financia con el aporte del comit de pavimentacin favorecido, de la municipalidad respectiva y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

    Para estimar el costo de la obra y el monto de los aportes, cada SEREMI de Vivienda y Urbanismo y SERVIU disponen de valores referenciales del metro cuadrado de pavimento o de repavimento, vlidos dentro de su regin.

    Programa de Pavimentacin Participativa 05

    FINANCIAMIENTO DE LAS OBRAS

    El Comit de Pavimentacin debe realizar un aporte mnimo que vara entre el 5% y el 25% del costo de la obra.

    Los comits calificados como muy vulnerables quedan exentos de hacer aportes finan-cieros, as como tambin, aque-llos que pertenecen al Progra-ma de Recuperacin de Barrios del MINVU.

    Para determinar el aporte mnimo de cada comit existen tres categoras, segn el tipo de loteo y de vivienda.

    La Municipalidad aporta entre un 5% y un 25% del costo de la obra.

    Las 50 municipalidades con mayor porcentaje de habitantes en situacin de pobreza quedan exentas de aportes.

    El Ministerio de Vivienda y Urba-nismo financia el resto de los recur-sos requeridos para completar el 100% del costo de la obra.

    COMIT DEPAVIMENTACIN

    MUNICIPALIDAD

    MUNICIPALIDAD MINVU

    Tambin pueden colaborar con aportes adicionales los gobiernos regionales u otras entidades.

  • PROYECTO DE INGENIERA

    Qu es el proyecto de ingeniera?

    El proyecto de ingeniera es el estudio tcnico de las obras de pavimentacin o de repavimentacin que se quiere materializar.

    Este proyecto debe contar con la aprobacin del SERVIU.

    Los diseos podrn contemplar arborizacin, demarca-cin de calzadas, sealtica, ciclovas y aceras tipo esca-leras.

    Las aceras y pasos para personas con discapacidad son obligatorios.

    Cmo obtener el proyecto de ingeniera?

    El comit de pavimentacin debe consultar en su municipalidad o en el SERVIU si existe el diseo del proyecto de pavimentacin que quiere postular.

    Si el proyecto no existe, el comit puede contratar su diseo a ingenieros proyectistas inscritos en el regis-tro de consultores del MINVU que se solicita en la SEREMI.

    El comit debe cancelar este servicio una vez que el proyecto cuente con la aprobacin del SERVIU.

    06

    Sector J. Peldoza, Mariquina.Regin de Los Ros.

    Villa Santa Luca, Chaitn.Regin de Los Lagos..

    Pasaje Bartolom Blanche, La Serena.Regin de Coquimbo.

    www.minvu.cl/pavimentosparticipativos

  • Sector Lo Narvez, Olmu.Regin de Valparaso.

    Cmo se seleccionan los proyectos?

    En el proceso de seleccin pueden participar los comits inscritos que hayan reunido todos los requisitos establecidos para el programa.

    Cada proyecto obtiene un puntaje, el cual se calcula a partir de los siguientes factores:

    Aportes del comit y de la municipalidad.Antigedad de la poblacin.Antigedad de la postulacin.Ancho y longitud de la calle o pasaje.Cantidad de viviendas beneficiadas.Costo del pavimento.Tipo de obra: pavimentos nuevos o repavimentacin.Vulnerabilidad de los integrantes del comit . Fecha de ingreso de la postulacin.

    La SEREMI ordena los proyectos de acuerdo a su puntaje y los selecciona en base a los recursos disponibles para cada comuna.La lista preliminar de proyectos seleccionados es publicada en la prensa regional por la SEREMI y existe un perodo de apela-cin a los resultados. Posteriormente se publica la lista definitiva de los proyectos seleccionados.

    Los proyectos que no son seleccionados pueden volver a postular al siguiente concurso, con sus antecedentes actualizados y obtienen un puntaje adicional por antigedad de la postulacin.

    Programa de Pavimentacin Participativa 07

    SELECCIN DE PROYECTOS

    Los perodos de seleccin y su calendario son publicados en la prensa regional por la SEREMI de Vivienda y Urbanismo.

  • Cmo se entregan los aportes del comit y del municipio para un proyecto seleccionado?

    Antes de realizar la licitacin de las obras, el municipio debe firmar un convenio con el SERVIU que debe ser aprobado por el concejo municipal, en el cual se establecen las obras a ejecutar y el monto de los aportes.

    Antes de adjudicar el contrato de obras, la municipalidad debe ingresar los aportes comprometidos -por ella y por el comit- a la tesorera del SERVIU.

    Si por alguna razn la municipalidad no realiza este depsito, se debe programar el ingreso de dichos aportes en el primer ao de ejecucin del programa.

    De no cumplirse con este requisito dentro del plazo establecido por el reglamento, la SEREMI puede retirar el financiamiento al proyecto.

    ENTREGA DE APORTES AL PROYECTO

    08

    Cmo se fiscaliza la calidad de las obras?

    La fiscalizacin de los trabajos de pavimentacin est a cargo del SERVIU, a travs de un inspector tcnico responsable de cada obra.

    El programa destina recursos adicionales para hacer una fiscalizacin tcnica de apoyo a la que realiza el SERVIU, a fin de asegurar un adecuado control de calidad.

    Esta inspeccin adicional representa los intereses de la comunidad durante la ejecucin de los trabajos.

    Apoyo de los vecinos

    Los vecinos pueden observar en terreno el oportuno inicio de los trabajos, la calidad de la construccin del pavimento y los plazos de ejecucin de la obra.

    En una primera reunin en terreno, el SERVIU entrega a la comunidad los antecedentes generales del contrato para que las familias conozcan la programacin de los trabajos y se resuelvan los inconvenientes propios de la construccin.

    Durante la construccin, los vecinos pueden hacer sugerencias al SERVIU a travs de la municipalidad.

    Al finalizar las obras, la comunidad participa del acto de recepcin y puede disfrutar del resultado de su esfuerzo.

    FISCALIZACIN DE LAS OBRAS

    www.minvu.cl/pavimentosparticipativos

  • PROYECTOS TERMINADOS

    Programa de Pavimentacin Participativa

    Toconao, San Pedro de Atacama.Regin de Antofagasta.

    09

    Villa Quinchao, Achao, Isla Grande de Chilo.Regin de Los Lagos.

    Localidad de Estero Copa, Aysn.Regin de Aysn.

  • BENEFICIOS PARA LOS VECINOS

    La pavimentacin de calles y pasajes mejora las condiciones ambientales para una vida saludable y ayuda a los vecinos a consolidar su barrio.

    Disminuye el polvo en suspensin.

    Elimina el barro y permite la evacuacin de aguas lluvias.

    Incrementa el valor de las viviendas.

    Incentiva a mejorar las viviendas.

    Mejora las veredas.

    Mejora el paisaje de los espacios pblicos.

    Permite que los vecinos compartan, se organicen y partici-pen activamente en el diseo del proyecto y en la cons-truccin de las obras.

    Invita a desarrollar actividades recreativas y de esparci-miento en los espacios pblicos.

    Facilita la obtencin de otros adelantos urbanos.

    10

    Barrio Prat, Punta Arenas.Regin de Magallanes.

    www.minvu.cl/pavimentosparticipativos

  • MLTIPLES POSIBILIDADES

    Ms de 3 millones de personas favorecidas.

    Ms de 6 mil kilmetros de pavimentos a lo largo del pas.

    Ms de 35 mil proyectos seleccionados.

    Ms de 790 mil viviendas favorecidas.

    Ms de 800 mil millones de pesos de inversin.

    Resultados de 21 Concursos:

    El Programa de Pavimentacin Participativa ofrece mltiples posibilidades y cada vez mayor cobertura:

    Adems de centros urbanos, se impulsa la pavimentacin o repavimentacin en sectores habitacionales de centros poblados rurales.

    Se puede pavimentar o repavimentar calles y pasajes de condominios de viviendas sociales.

    Se puede pavimentar o repavimentar calles y pasajes localizados en conjuntos habitacionales del Programa de Recuperacin de Barrios del MINVU.

    Pueden postular loteos en regularizacin o en situacin irregular, conforme a las Leyes N16.741 y N20.234.

    En los proyectos de pavimentacin, se podrn incluir aceras tipo escaleras, arborizacin, demarcacin de calza-das, sealtica y ciclovas.

    Las 50 comunas que concentran un 25% o ms de pobreza no requieren aporte del municipio para las obras.

    Programa de Pavimentacin Participativa 11

  • MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO www.minvu.cl

    Pasos a seguir para la postulacin

    Los vecinos se organizan para pavimentar o repavi-mentar su calle, pasaje o acera y se dirigen a la Secplac del municipio para consultar cmo concretar su idea.

    Todos los vecinos de la calle o pasaje se constitu-yen como comit de pavimentacin.

    El comit rene el aporte mnimo requerido en una cuenta de ahorro.

    Con el apoyo de la municipalidad y el SERVIU, los vecinos deben obtener un proyecto de ingeniera para la obra.

    Una vez que se renen todos los antecedentes solicitados por el programa y se llena la ficha de postulacin, esta documentacin debe ingresarse en la Secplac del municipio.

    1

    2

    3

    4

    5

    Para ms informacin acrcate a tu municipalidad y al SERVIU, o ingresa a:

    www.minvu.cl/pavimentosparticipativos Poblado de Enquelga, Colchane.Regin de Tarapac.

    Localidad El Salado, Chaaral.Regin de Atacama.

    PARA MAYOR INFORMACIN