Memoria - ONG AIDA

40
Memoria 2008-2009

Transcript of Memoria - ONG AIDA

Page 1: Memoria - ONG AIDA

Memor ia2008-2009

Page 2: Memoria - ONG AIDA

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 22: “Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad

social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional,

habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos

económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su

personalidad”.

Page 3: Memoria - ONG AIDA

• Carta del Presidente ........................................................ 5

• Nuestro compromiso ....................................................... 8

• Datos de la organización ................................................. 9

• Fichas de proyectos .......................................................13

• AIDA Books&More ........................................................31

• Proyectos aprobados (2008 y 2009) ...............................32

• Acuerdos .....................................................................34

• Carta Auditoría ..............................................................35

• Dónde estamos ..............................................................36

• Colabore con nosotros ...................................................37

• Donantes y redes de trabajo ............................................38

3

Page 4: Memoria - ONG AIDA

4

Page 5: Memoria - ONG AIDA

5Red de agua construída en la isla de Bolama, Guinea Bissau

Carta del Presidente

Hace ya diez años desde que nos constituimos como asociación para trabajar en la mejora del nivel de vida de los más desfavorecidos, años que han pasado volando, con crecimiento continuo y unos resultados tangibles de los que creo que podemos estar orgullosos.

Durante 2008 y 2009 hemos estado presentes en Vietnam, Camboya, Sri Lanka, Bangladesh, Líbano, Marruecos y Guinea Bissau, y hemos empezado a trabajar en Siria, Colombia y Ecuador. Más adelante en esta memoria el lector podrá ver en detalle todos los proyectos en marcha, así como la lista de los aprobados. Para realizar nuestro trabajo, contamos con una sede central en Madrid, dividida en los departamentos de dirección, proyectos, contabilidad y comunicación; a la hora de redactar este documento, en la sede trabajamos nueve personas contratadas y tres becarios. Y en terreno, quince expatriados, diecisiete locales y cuatro voluntarios. AIDA dispone también de delegaciones en Castilla y León, Galicia y la Comunidad Valenciana. A finales de 2009, a los departamentos de “Acuicultura y Pesca”, y “Turismo y Patrimonio”, hemos unido los nuevos de “Agua e Ingeniería Medioambiental”, para hacer frente a diversas necesidades técnicas en relación a abastecimiento de agua, alcantarillado, drenaje de agua de tormenta, potabilización, energía, cartografía y SIG, y de “Género”, puesto que ya gran parte de nuestros proyectos van encaminados al empoderamiento de la mujer y el fortalecimiento de su papel como agente de desarrollo. En estos dos últimos años hemos incidido en la formación de nuestro personal. Cada seis meses realizamos unas jornadas de trabajo con todos los expatriados en la sede central, en las que además de actualizar

5

Page 6: Memoria - ONG AIDA

Beneficiaria de uno de los proyectos de empoderamiento en Bangladesh

la información sobre las distintas normativas de justificación, se trabaja en la formación en metodología de la cooperación, la mejora de procesos internos, la puesta en común del trabajo y nuevas estrategias. Estas jornadas se han convertido en un espacio clave para la reflexión y la cohesión del equipo.

Me gustaría también presentar un nuevo proyecto, pionero en España: se trata de la librería solidaria Aida Books&More, que hemos abierto en Segovia en el verano de 2009. Vendemos libros de segunda mano donados por particulares, y nuevos descatalogados, donados por editoriales, y se gestiona fundamentalmente por personal voluntario (en este momento contamos con 12 voluntarios para la atención al público, el inventario y clasificación de libros, y la organización de actividades diversas). Pero es sobre todo un espacio creado para la sensibilización y la educación para el desarrollo, para el intercambio de ideas entre personas interesadas en la cooperación y la lucha contra la pobreza, en el que celebramos conferencias y charlas relacionadas con los países en los que trabajamos, y eventos relacionados con la cooperación al desarrollo. También vendemos artículos de realizados por beneficiarios de nuestros proyectos, o por beneficiarios de otras organizaciones similares, siempre con la filosofía de producción y comercio justos. Lógicamente, los beneficios se destinarán a la financiación de nuestros proyectos. Y si todo va bien, en pocos meses abriremos en Madrid y en otras ciudades de España. Especial incidencia hemos hecho estos dos últimos años en mejorar la comunicación de la asociación ampliando y mejorando las herramientas existentes para estos fines. Así, editamos un boletín interno para actualización mensual de novedades de AIDA, que reciben tanto los miembros de la asociación como todos los que trabajan en ella; hemos cambiado y mejorado nuestra web (www.ong-aida.org) y la mantenemos siempre actualizada; somos además muy activos en las nuevas redes sociales, a través de las cuales mantenemos un contacto actualizado con las personas e instituciones que se interesan por nuestro trabajo... Esta última es la herramienta más inmediata y está enfocada a gente no profesional, aporta información sobre el mundo de la cooperación o el contexto de los países en los que trabajamos. Tenemos un perfil y dos páginas (una de AIDA general y otro de AIDA Books&More) en Facebook, con casi 300 admiradores, un microblog en Twitter y un canal en Youtube.

6

Page 7: Memoria - ONG AIDA

7Librería solidaria AIDA Books&More abierta en 2009 en Segovia 7

Por tanto, en nuestro décimo aniversario creo que podemos mirar hacia atrás con satisfacción. De 1999 a 2009 AIDA ha pasado de gestionar un proyecto en Vietnam a tener en ejecución cuarenta proyectos en diez países de Asia, Oriente Medio, África y América Latina, y siempre con el mismo ánimo, estar al servicio de los más desfavorecidos realizando proyectos junto a cualquier entidad local que consideremos que sea, o pueda ser, agente de desarrollo (esto engloba tanto instituciones públicas –ministerios, departamentos ministeriales, centros de investigación y desarrollo …- como privadas –ONGs, universidades, asociaciones y entidades de diversa índole-). No olvidemos que en AIDA trabajamos para reforzar a nuestros socios locales en la consecución de sus propios objetivos mientras ellos lo demanden, a través del diseño y ejecución de proyectos, y mediante la provisión de recursos económicos, técnicos y humanos. De esta forma AIDA acompaña a la contraparte y la refuerza, porque son ellos, la población y las instituciones locales, los que deben decidir sobre su futuro y emplearse a fondo en conseguir sus propios fines. Y con estos meses a las espaldas, nos asomamos a nuevos proyectos, ideas y retos. Una vez más, es de justicia agradecer el apoyo recibido por muchos particulares, cada día más, que nos han donado dinero o libros para vender en la librería solidaria, y de las instituciones que han financiado nuestros proyectos: AECID, Xunta de Galicia, Comunidad de Madrid, los Ayuntamientos de Segovia y Móstoles, La Caixa y Caja Segovia. Esperamos no haber defraudado sus expectativas y seguir contando con su apoyo en el futuro. Este año, además, hemos comenzado a ejecutar y financiar proyectos con la colaboración de empresas como Incatema, Indemar, Leroy Merlin y el Adelantado de Segovia. En esta fecha tan significativa queremos también acordarnos especialmente de Trinidad López Carral, impulsora de la creación de AIDA, cofundadora y primera directora de nuestra asociación, que desgraciadamente dejó este mundo en 2002. Siempre estará en nuestros corazones, y su valentía y espíritu emprendedor seguirán caracterizando nuestra forma de actuar. Vaya esta memoria en su recuerdo y homenaje.

Javier Gila Lorenzo

Page 8: Memoria - ONG AIDA

Nuestro compromiso para el futuro

Delegados de AIDA en Oriente Medio en el proyecto de fortalecimiento de la apicultura como medio de lucha contra la pobreza en el Líbano8

AIDA seguirá trabajando por el desarrollo de los pueblos como meta, por la mejora de las condiciones de vida de las personas de todos los países como objetivo, por la justicia como razón de nuestras acciones, por la cooperación con otros agentes del desarrollo como estrategia, y por la profesionalidad como metodología.

Nuestro trabajo buscará siempre contribuir de la manera más eficaz y eficiente posible a satisfacer las necesidades básicas de las personas, apoyando el reconocimiento y desarrollo efectivo de los derechos humanos, tanto sociales como económicos. Seguiremos dando especial importancia a los proyectos que apoyen la igualdad entre hombres y mujeres, la salvaguarda del medio ambiente y la coordinación con otras instituciones públicas y privadas, con objeto de multiplicar los efectos positivos de la Cooperación.

Nuestros proyectos se encuadran en la política española de cooperación al desarrollo y asumimos como propios, por tanto, los enfoques de cooperación recogidos en el Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012: enfoque de desarrollo humano; enfoque basado en derechos; enfoque de desarrollo sostenible; enfoque participativo; enfoque de género en desarrollo y enfoque de proceso, entendiendo el desarrollo como un proceso de aprendizaje.

Con la misma fuerza y voluntad con la que hemos trabajado hasta aquí, trataremos de seguir contribuyendo con nuestra pequeña aportación a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con objeto de lograr la erradicación de la pobreza, y lo haremos incorporando a nuestros proyectos las exigencias derivadas de los acuerdos internacionales de cooperación para conseguir una mayor eficacia de la ayuda, y, en concreto, los compromisos de las Declaraciones de los Foros de Alto Nivel de Paris y de Accra: principio de apropiación, alineación con los sistemas de desarrollo propios de los países en los que trabajamos, armonización con otros donantes y transparencia en la rendición de cuentas.

Nuestra principal meta para los próximos meses es consolidar la estructura de cooperación en Vietnam, Camboya, Bangladesh, Líbano, Siria, Guinea Bissau, Marruecos, Colombia y Ecuador, con objeto de incrementar la ayuda y llegar a un mayor número de beneficiarios, y también identificar y ejecutar proyectos en países nuevos, donde pueda ser útil nuestra experiencia en los sectores de acuicultura, desarrollo agrario, agua e ingeniería medioambiental, sanitario y educativo.

El equipo de AIDA

Page 9: Memoria - ONG AIDA

9

Quiénes somos

AIDA es una Asociación sin ánimo de lucro, independiente, apolítica y aconfesional, creada en 1999 y declarada de Utilidad Pública en 2004. Todos nuestros miembros son profesionales

de la cooperación al desarrollo.AIDA está considerada Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) y registrada como tal en el Registro de ONGs de la Agencia Española de Cooperación Internacional y en otros registros de las Comunidades Autónomas españolas. Buscamos mejorar el nivel de vida de las poblaciones más desfavorecidas, utilizando como herramienta las acciones de cooperación al desarrollo e involucrando expertos y profesionales a través de asistencias técnicas y transferencias de tecnología y conocimiento.Trabajamos sobre todo con contrapartes locales, a las que apoyamos en la consecución de sus objetivos y, cuando las circunstancias lo requieren, ejecutamos directamente los proyectos con la población beneficiaria, en todos los casos a través de la movilización de recursos financieros (fundamentalmente públicos), técnicos y humanos.

Objetivos

AIDA tiene como fines la cooperación y promoción del desarrollo y la solidaridad entre los pueblos.Concretamente:

- Contribuir al aumento de las capacidades económicas de los países en vías de desarrollo. AIDA apuesta por la realización de proyectos de índole productiva en países con importantes desequilibrios estructurales. Si bien nuestro campo de acción es amplio, podemos destacar las intervenciones en desarrollo rural con base territorial, en los sectores de acuicultura y pesca, así como cooperativismo agrario.

- Contribuir a cubrir las necesidades básicas humanas promoviendo alternativas de desarrollo viables y sostenibles.

AIDA realiza acciones dirigidas a satisfacer las necesidades básicas de poblaciones vulnerables, para lo cual plantea respuestas esenciales (vivienda, educación, sanidad, formación técnica…) sobre la base de asistencia técnica continua y transferencia de conocimiento.Asimismo, desde 2006 realizamos acciones de ayuda humanitaria (por conflictos, desastres naturales y pobreza endémica) y proyectos de cultura y desarrollo.

Banco de medicamentos para pacientes sin recursos en urgencias del Hospital Nacional Simao Mendes, en Guinea Bissau 9

Datos de la organización

Page 10: Memoria - ONG AIDA

10 Desarrollo de modelos sostenibles que favorezcan la acuicultura en Hambathotha, Sri Lanka

La junta directiva de AIDA está compuesta por los siguientes miembros:

Junta Directiva

• D. Javier Gila Lorenzo. Presidente.

• Dña. Teresa Herranz de Contreras. Tesorero.

• D. Rodrigo Hormazábal Lama. Secretario.

• D. Agustín de Asís. Vocal.

• D. Luis Carabias Palmeiro. Vocal.

Page 11: Memoria - ONG AIDA

11 11Beneficiario procesando salsa de guindilla en el proyecto de apoyo a las minorías étnicas del norte de Vietnam

Organigrama funcional

Delegaciones

Oriente Medio

Líbano

Siria Marruecos

G. Bissau

Magreby África

Sudeste asiático

Vietnam

Camboya

Asia del Sur

Bangladesh

Sri lanka

AméricaLatina

Colombia

ASAMBLEAGENERAL

JUNTADIRECTIVA

DIRECTOR

Comitétécnico

Agricultura y pesca

Turismo y Patrimonio

Agua e Ingeniería

Medioambiental COORDINACIÓNSede

Proyectos

Dpto. Financiero

Comunicación

Género

Ecuador

Page 12: Memoria - ONG AIDA

Talleres de formación en catalogación de manuscritos árabes en el Líbano en el marco de la Alianza de Civilizaciones

Cómo trabajamos

AIDA incorpora en sus acciones una manera específica de hacer las cosas:

• Antes de comprometernos con un proyecto, realizamos un estudio técnico del mismo y de todo su entorno.

• Diseñamos una estrategia de actuación conjunta con las contrapartes para cada programa, siempre a medio o largo plazo.

• Tenemos una filosofía de colaboración con las instituciones del país, públicas y privadas, a las que solicitamos compromisos verdaderos y expresos de apoyo al proyecto.

• Utilizamos el conocimiento y la experiencia de expertos profesionales de cada sector en el que trabajamos, y a través de asistencias técnicas transferimos esos intangibles a los técnicos locales y a los beneficiarios finales.

• Incorporamos siempre a la población local en los procesos de toma de decisiones relativos al proyecto: formulación, seguimiento, correcciones y evaluación.

• Somos transparentes en todo el proceso con todos los actores implicados: donantes, contrapartes y población beneficiaria.

• Una vez tomada la decisión de apoyar un proyecto, formamos parte integral del mismo.

• Acompañamos a la contraparte y a la población beneficiaria en todos los aspectos.

Somos y buscamos a “Profesionales al servicio del desarrollo”.

12

Profesionales al servicio del desarrollo

Page 13: Memoria - ONG AIDA

13

Tras el maremoto que afectó al sudeste asiático en diciembre de 2004 AIDA realizó una identificación para definir el tipo de actuación a llevar a cabo en Sri Lanka apoyando al sector pesquero. La AECID aprobó los tres proyectos anuales consecutivos que constituyen la estrategia de AIDA que finaliza en los primeros meses de 2010 y que están centrados en el apoyo específico al sector de la acuicultura.

La tradición en el país en sistemas de canalización y almacenaje de agua, hace que Sri Lanka cuente con amplios recursos de agua dulce y salobre, lo que le convierte en un país con unas condiciones ambientales idóneas para el desarrollo de la acuicultura. Sin embargo, debido a razones culturales y sociales, Sri Lanka no ha desarrollado suficientemente su potencial acuícola, exceptuando el cultivo intensivo de langostino (muy extendido en el Noroeste del país) y de peces ornamentales (con una larga tradición en todo el territorio). Pero existe un gran interés por parte del Gobierno en lograr un mayor aprovechamiento de estanques y reservas de agua para el cultivo de especies para consumo humano, a través de la acuicultura y de su ordenamiento. Respondiendo a este interés estatal, AIDA ha desarrollado una estrategia de acuicultura en la que se priorizan los aspectos productivos, siendo pioneros y principales impulsores de la acuicultura en el país. Como área de inicio de la experiencia se ha seleccionado el distrito de Hambantota, situado al sur de la isla y uno de los más afectados por el maremoto.

Desarrollo de la acuicultura rural y actividades acuícolas generadoras de rentaen comunidades del distrito de Hambatota.

Socio Local: NARA y NAQDA (Mº Pesca de Sri Lanka).Cofinanciador: AECID. Año aprobación: 2006, 2007. Fase III en 2008.

Basándose en el desarrollo de la acuicultura, el plan trienal de AIDA en Sri Lanka se propone incrementar las capacidades e ingresos de tres comunidades pesqueras a través de la producción acuícola y su comercialización. Se busca, concretamente, crear modelos de producción sostenibles social, económica y medioambientalmente que puedan ser replicados y que favorezcan el desarrollo de la acuicultura. Durante la primera fase, el proyecto se centró específicamente en la dotación de equipos a las instituciones así como en formar en España al personal de NARA y NAQDA –contrapartes gubernamentales de AIDA en el país–.

En la segunda fase que se llevó a cabo durante 2008, se han realizado dos pruebas de cultivo en dos comunidades con diferentes especies, langostino en una laguna costera y peces de agua dulce en jaulas en una laguna continental. El segundo año ha tenido asimismo un componente formativo importante tanto para los miembros de las comunidades como para las instituciones implicadas. Tras analizar los resultados de fase II, se decidió replicar en 2009 únicamente el modelo de cultivo de peces en jaulas. El proyecto tiene como beneficiarios a 83 productores que con una media de cuatro miembros por familia son 332 personas en total y a las instituciones NARA y NAQDA a las que se ha dotado de formación, equipos e infraestructuras para el desarrollo de su misión.

SRI LANKA

Page 14: Memoria - ONG AIDA

Vietnam ha experimentado en los últimos años una gran velocidad de crecimiento económico; consecuentemente, las tasas de pobreza en Vietnam han disminuido ampliamente pasando de un 60% en 1990 a menos de un 15% en 2008. Sin embargo, el desarrollo no es equitativo en todo el territorio y en esto se centra el reto actual de nuestro trabajo en el país.

El 73% de la población vive en zonas rurales, lejos de las tres grandes ciudades de Hanoi, Ho Chi Minh City y Da Nang. Esto supone que 61 millones de vietnamitas dependen del campo para su supervivencia (datos obtenidos de la oficina general de estadísticas de Vietnam). El mayor problema que implica este hecho es el aislamiento, no sólo en términos geográficos, sino también sociales, étnicos y lingüísticos, que se manifiestan en una carencia de información práctica, de conocimiento y de oportunidades para la población rural.

En consecuencia, el trabajo de AIDA se localiza fundamentalmente en el Norte del país, y tiene como objetivo mejorar el nivel de vida de las poblaciones rurales, con programas de desarrollo rural en los sectores de la acuicultura, la agricultura y la ganadería. A través del apoyo a cooperativas productivas, trabajamos fortaleciendo y mejorando la producción y comercialización de sus productos y simultáneamente mejorando la capacidad de las instituciones que actúan como contraparte en los proyectos.

Además hemos participado en la reconstrucción socioeconómica de una de las zonas más afectadas por el tifón del pasado verano, en la provincia de Lao Cai, donde trabajamos desde 2006.

Apoyo a la recuperación de los cultivos dañados por el tifón y el desarrollo de alternativas de ingresos para los agricultores de los distritos de Bat Xat y Muong Khuong.

Socio Local: Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de LAO CAI.Cofinanciador: AECID. Año aprobación: 2008.

Se trata de un proyecto de ayuda humanitaria en la fase de recuperación tras desastre. Se centra en los trabajos de rehabilitación de los campos de cultivo y en el apoyo a las familias afectadas por el tifón Kammuri en la provincia de Lao Cai, en la que AIDA trabaja desde 2006. La intervención complementa otros planes de mitigación elaborados por el gobierno y por otros agentes de la cooperación internacional que se centran más en el sector de salud, higiene e infancia y reconstrucción de infraestructuras.

El proyecto se orienta a la reducción de los daños de las cosechas (adquisición de materiales, equipos e insumos), a la capacitación en prevención y respuesta frente a episodios de inundaciones y tormentas frecuentes en la provincia y en actividades de generación de ingresos alternativos y a la realización de un estudio técnico sobre la viabilidad de establecer un seguro para la producción ante el riesgo de desastres naturales. Los beneficiarios del proyecto son 260 familias de la provincia cuyos campos fueron dañados por el tifón, además de las autoridades y extensionistas de la provincia.

VIETNAM

14

Page 15: Memoria - ONG AIDA

Apoyo al desarrollo de la acuicultura a través de cooperativas de pequeños propietarios como instrumento de alivio de la pobreza.

Socio Local: Research Institute for Aquaculture 1 (RIA 1).Cofinanciador: AECID. Año aprobación: 2005, 2006 y 2007. Fase VI en 2008.

Atendiendo la solicitud del antiguo Ministerio de Pesca vietnamita, AIDA está estableciendo modelos de producción acuícola y comercialización, ecológicamente sostenibles y comercialmente competitivos a través de organizaciones de pequeños acuicultores en Vietnam. De este modo AIDA facilita la creación de una red de cooperativas por todo el país aplicando el modelo más adecuado a las necesidades y características de cada zona. Durante 2008, se ha ejecutado la tercera fase del proyecto apoyando un total de nueve cooperativas de acuicultores y logrando fortalecerlas a través del seguimiento y apoyo técnico, mejorando la organización y gestión de sus miembros y aumentando su capacidad, técnica, productiva y capacidad de acceso a los nuevos mercados.

Asimismo, se ha incrementado la formación del personal del RIA, de los centros de extensión y de las autoridades vietnamitas responsables. Por último se ha dado a conocer el contenido del proyecto a las instituciones locales y agencias internacionales que trabajan en la región. Se han beneficiado directamente del proyecto, en sus tres primeras fases, 602 familias del sector, 100 estudiantes y técnicos de instituciones relacionadas con la acuicultura.

Mejora del nivel de vida de las minorías étnicas de las montañas del norte de Vietnam. Apoyo a la producción, procesado y comercialización de sus productos.

Socio Local: Centro de Extensión Agrícola de LAO CAI.Cofinanciador: AECID. Año aprobación: 2005, 2006, 2007. Fase VI en 2008.

En 2008 se ha concluido la segunda fase y se ha puesto en marcha la tercera de esta estrategia a cuatro años que trabaja con las poblaciones más vulnerables de Vietnam, pertenecientes a las minorías étnicas de las zonas montañosas del norte del país. El proyecto pretende fortalecer y actualizar las técnicas y conocimientos de los centros de extensión rurales y las comunas beneficiarias en planificación de producción, procesamiento de productos agrarios, marketing y comercialización. Esta fase mantiene la línea de actuación seguida hasta ahora, apoyando los primeros pasos de las cooperativas seleccionadas a través del incremento y planificación de la producción mediante la formación y adecuación de técnicas, el aumento de valor añadido con asistencia al procesado, marketing y comercialización, y la promoción y divulgación de los productos para conseguir su comercialización en el ámbito local.

Los beneficiarios de las tres primeras fases del proyecto han sido 525 familias productoras pertenecientes a las cooperativas de producción agrícola de seis comunas diferentes, 200 autoridades y extensionistas de la provincia de Lao Cai relacionados con el sector agrícola, así como otras familias productoras de la provincia.

15

Page 16: Memoria - ONG AIDA

La productividad agrícola en Camboya se sitúa por debajo de los niveles deseados y esperados para el país debido, entre otros factores, a los desastres naturales de los últimos años, la falta de recursos humanos, técnicos y económicos de los departamentos ministeriales y la falta de formación de los propios productores agropecuarios. Esta escasa productividad agrícola ha limitado la capacidad para generar ingresos de los granjeros, llegando en algunos casos y en algunas regiones del país a provocar graves situaciones de inseguridad alimentaria. Así, mejorar las condiciones de vida y atajar las necesidades nutricionales de la población de las zonas rurales se considera un objetivo realmente urgente.

En un país en el que el 75% del aporte proteico en la dieta procede del consumo de pescado, tanto la administración como los productores tienen grandes expectativas en la promoción de la acuicultura rural a pequeña escala en las regiones más vulnerables. Para ello se están poniendo en marcha acciones destinadas a integrar las actividades acuícolas dentro del sistema general productivo de la granja (proyectos implementados por ONG locales o agencias internacionales como JICA, DFI o DANIDA), aumentando el aporte de proteínas en la dieta y la producción de alimentos de alto valor nutritivo, mejorando la capacidad de recuperación de la unidad doméstica mediante la diversificación del ingreso, y reduciendo la presión sobre los recursos pesqueros existentes, los cuales durante los últimos años han ido disminuyendo a causa de la sobreexplotación y la nula gestión pública pesquera del país.

En este contexto, AIDA trabaja precisamente en la mejora del sector acuícola, sobre la base de la experiencia adquirida en Vietnam desde el año 2000 en el mismo ámbito, pero adaptando las actuaciones a las características del sector en Camboya y, por supuesto, a las condiciones socioeconómicas y necesidades de los acuicultores camboyanos. Comenzamos a trabajar en 2007 en dos provincias del Noreste (Kratie y Stung Treng) y este año hemos extendido la actividad a otras dos (Ratanakiri y Mondulkiri).

CAMBOYA

Acuicultores camboyanos del noroeste del país16

Page 17: Memoria - ONG AIDA

Promoción y desarrollo de la acuicultura sostenible como medio de reducción de la pobreza en las provincias de Ratanakiri y Mondulkiri.

Socio Local: División de Acuicultura y Departamento de Pesca del Mº de Agricultura, Bosques y Pesca.Cofinanciador: AECID. Año aprobación: 2008.

Tras los buenos resultados obtenidos en las primeras actuaciones centradas en las provincias de Kratie y Stung Treng, se ha puesto en marcha un proyecto similar en dos provincias del Noreste de Camboya: Ratanakiri y Mondulkiri. La nueva propuesta se adapta al contexto específico de ambas provincias: zonas aisladas dentro del país, con elevados niveles de inseguridad alimentaria y de pobreza y altos porcentajes de población indígena que dependen del pescado para asegurar su subsistencia. Este proyecto pretende mejorar la seguridad alimentaria de las poblaciones más vulnerables del país, optimizando su dieta nutricional mediante el aumento del consumo de pescado (proteínas de alta calidad), incrementando los ingresos mediante la producción y venta, diversificando las actividades generadoras de ingresos dentro del sector agropecuario, y fomentando la creación de pequeños negocios de abastecimiento de insumos (alevines) a los acuicultores de la zona. Todo esto a través del apoyo a la actividad acuícola, integrada en la actividad agropecuaria normal de las familias.De este proyecto se benefician otros 164 campesinos y 14 funcionarios del Departamento de Pesca y de la División de Acuicultura de las provincias de Ratanakiri y Mondulkiri. Indirectamente, las familias de todos ellos que alcanzan un total de 900 personas.

Promoción y desarrollo de la acuicultura sostenible como medio de reducción de la pobreza en las provincias de Kratie y Stung Treng.

Socios Local: División de Acuicultura y Departamento de pesca del Mº de Agricultura.Cofinanciador: AECID. Año aprobación: 2007. Fase II en 2008.

En 2008, se ha iniciado la segunda fase del programa plurianual de promoción y desarrollo de la acuicultura sostenible a pequeña escala en las provincias de Kratie y Stung Treng, centrado en el apoyo técnico y económico a los productores agropecuarios de ambas provincias. Se ha continuado con las acciones de fortalecimiento institucional del personal de la administración de pesca, centrándonos en ámbitos productivos más avanzados. Se han seleccionado 164 nuevos granjeros, que han sido formados y apoyados económicamente para iniciar su labor acuícola a pequeña escala. Se les ha dotado de las herramientas técnicas y se les han facilitado alevines y materiales necesarios para la producción. El objetivo es mejorar los niveles de seguridad alimentaria y reducir los niveles de pobreza dentro de la población más vulnerable. Todo ello, creando sinergias e integraciones con pequeñas explotaciones familiares agrícolas o ganaderas ya existentes, de manera que la acuicultura las complemente y maximice.

Para finalizar, en esta segunda fase del programa, se ha desarrollado un sistema de información geográfica (GIS) como herramienta de gestión, planificación y expansión futura del sector acuícola. De este proyecto se están beneficiando directamente 164 campesinos, así como 14 funcionarios del Departamento de Pesca y de la División de Acuicultura de ambas provincias. Indirectamente, se están beneficiando las familias de los campesinos, alrededor de 900 personas.

17

Page 18: Memoria - ONG AIDA

18

BANGLADESH

Apoyo a agricultores del noroeste de Bangladesh durante el Monga a través de la introducción de mejoras agrícolas.

Socio Local: Institute for Integrated Rural Development (IIRD), Bangladesh Rural Advancement Commitee (BRAC).Cofinanciador: AECID. Año aprobación: 2007.

AIDA e IIRD, socio local en Bangladesh en la primera parte del proyecto, y BRAC, con quien hemos trabajado en una segunda parte, han diseñado este plan para hacer volver a la normalidad a las familias afectadas por las inundaciones y evitar que vuelvan a la situación de pobreza extrema de la que ya habían conseguido salir. Con 7.000 beneficiarios en total se ha logrado rehabilitar las infraestructuras dañadas por las inundaciones (viviendas, letrinas, pozos y caminos), así como ayudar a las familias afectadas a recuperar su actividad agrícola, ganadera, acuícola y microempresarial. En la segunda parte del proyecto las actividades se han centrado en apoyar a los 5.000 agricultores de una de las zonas más vulnerables de las inundaciones en las que, por las circunstancias geoclimáticas, las cosechas son más pobres en términos de calidad, cantidad y variedad. Allí se han introducido medidas tecnológicas que palíen los efectos geoclimáticos a través de la introducción de nuevas variedades de semillas más resistentes y de corta duración, formación de agricultores en nuevas técnicas de cultivo y suministro de maquinaria agrícola.

Bangladesh es el país más densamente poblado del mundo. Con cerca de la mitad de la población por debajo de la línea de la pobreza, la nación posee el índice de pobreza más alto del Sudeste Asiático. Está incluido en el grupo de los 50 países menos avanzados del mundo y ocupa el puesto 140 de 177 países, según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 2008. Bangladesh sufre todos los años numerosos desastres naturales. La particular situación geográfica del país, con el paso y desembocadura de algunos de los grandes ríos de Nepal y la India, unido a una orografía llana y pantanosa, hacen al país más vulnerable a las inundaciones periódicas. En todo caso, las sufridas en agosto de 2007 fueron especialmente graves, ya que a éstas les siguió el ciclón Sidr que empeoró sustancialmente las tareas de rehabilitación de las zonas afectadas por las inundaciones. Entre 3 y 4 millones de niños en edad escolar no reciben educación formal primaria, y alrededor de un millón de los que la han iniciado no completan los primeros cinco años del ciclo educativo.

En las zonas rurales en las que trabajamos, la situación se agrava aún más en el caso de las familias más desfavorecidas, entre las que el valor de la educación de los hijos está muy devaluado y prefieren emplear a los niños como mano de obra para garantizar su sustento. Económicamente, el sector que se ha situado como el gran impulsor de los cambios acontecidos durante los últimos años ha sido el textil, que es la que genera la mayor parte de los ingresos por exportación. Su “éxito” está basado en la explotación de los trabajadores, en su mayoría jóvenes emigrantes de diferentes zonas rurales del país que carecen de oportunidades.

En esta migración hay mayoría de mujeres, con escasa educación y nulo conocimiento de sus derechos. Son estas mujeres las destinatarias de los trabajos peor pagados y los abusos más extremos.

Page 19: Memoria - ONG AIDA

Proveer de oportunidades educativas a la infancia más pobre de la división de Netrakona y Bogra, como forma de combatir el trabajo infantil.

Socio Local: Institute of Integrated Rural Development (IIRD), Village Education Resource Center (VERC). Cofinanciador: Ayuntamiento de Móstoles. Año aprobación: 2007.

IIRD y AIDA han llevado a la práctica un proyecto de educación no formal para niños entre 5 y 8 años sin escuela, a través de la creación de Centros de Desarrollo de la Infancia (CDIs) de las áreas más pobres del interior del distrito, que les ha proporcionado una base educativa adecuada para poder incorporarse a las escuelas del sistema público y evita que sus familias les empleen como mano de obra infantil. En total se ha atendido a 2.400 niños y niñas, con lo que se estima que los beneficiarios indirectos ascienden hasta 11.000, entre familias y comunidades. trabajan en la región.

Refuerzo del proyecto SUCCEED Bangladesh, a través de la creación de 140 preescolares y apoyo en el periodo de transición a escuela primaria en el distrito de Dhaka.

Socio Local: Village Education Resource Center (VERC). Cofinanciador: AECID. Año aprobación: 2008.

Proyecto original de Save the Children en Bangladesh. Se trata de la creación de 140 preescolares por un lado y de apoyar a los primeros grados de las escuelas primarias registradas por el gobierno bangladeshí por otro. El objetivo es proporcionar una base educativa de calidad e inclusiva teniendo en cuenta las singularidades de cada individuo y acompañar a en la etapa de transición en los primeros años escolares. El proyecto cuenta con un total de 3.800 alumnos preescolares, 8.000 en la escuela primaria y 3.800 padres, que participan en los grupos.de la División de Acuicultura de ambas provincias. Indirectamente, se están beneficiando las familias de los campesinos, alrededor de 900 personas.

Empoderamiento económico para mujeres en situación de vulnerabilidad económica y social en Bangladesh, a través del desarrollo y fortalecimiento de habilidades artesanales, sociales y micronegocios.Socio Local: Tarango. Cofinanciador: AECID. Año aprobación: 2007.

El objetivo de este proyecto es mejorar el nivel y la calidad de vida de 800 mujeres en situación de extrema pobreza, con escasa formación y que viven solas o dependen de los ingresos de sus parejas, y tienen hijos dependientes. La mejora se pretende conseguir a través de la producción y comercialización de productos artesanales de algodón y yute. Trabajamos por primera vez en este proyecto con Tarango (Training, Assitance, Rural Advancement Non Government, en sus siglas en inglés), ONG local que ejecuta el proyecto y que cuenta con una amplia experiencia en capacitación de mujeres, programas con enfoque de género y de producción y comercialización de productos artesanales.

19

Page 20: Memoria - ONG AIDA

A primera vista, la necesidad de cooperación al desarrollo en Líbano puede resultar innecesaria, dado que se trata de un país de renta media-alta con un PIB per cápita de 11.000 $, goza de un alto nivel de inversión extranjera, recursos naturales, una red de infraestructuras desarrollada y una ubicación geográfica estratégica.

Una mirada más a fondo, sin embargo, revela un panorama muy distinto. A pesar de su riqueza, es un país en el que se encuentran importantes bolsas de pobreza. Las tres regiones más deprimidas, el Akkar y los alrededores de Trípoli en el Norte, Jezzine y alrededores de Sidón en el Sur, y gran parte del Valle de la Bekáa (zonas en las que AIDA trabaja) poseen tasas de pobreza entre el 45 y el 62% (PNUD, Agosto 2008). Por otro lado, viven hoy en día más de 400.000 refugiados en el territorio libanés. Al no haber firmado la Declaración de Ginebra, esta población carece de estatus de refugiado y se encuentra en una situación muy vulnerable.

Gran parte de los focos de pobreza señalados se encuentran en el entorno rural. El sector agrícola en Líbano sigue teniendo un bajo margen de beneficio, a pesar de su gran potencial ya que el clima del país permite el cultivo de productos con gran valor añadido como miel o aceite de oliva. La inversión pública y privada escasea, y por tanto resulta poco atractivo para las nuevas generaciones. La mayoría de los agricultores utiliza técnicas agrícolas tradicionales o arcaicas, y trabaja con mentalidad individualista. Además, falta iniciativa y la escasez de conocimiento de las técnicas adecuadas de producción y post-cosecha así como las grandes cantidades de residuos agroquímicos disminuyen la calidad de los productos, impidiendo así que los agricultores libaneses compitan con los productos extranjeros y expandirse a mercados internacionales.

Pero quizás el elemento más singular en el Líbano es su inestabilidad política. Con 18 confesiones distintas incluyendo musulmanes, chiítas, sunitas y drusos; y cristianos, maronitas, ortodoxos, sirios y armenios, un grado muy alto de intervención en la vida política y social por parte de sus vecinos más poderosos, y un pasado reciente marcado por una guerra civil larga y sangrienta, más la guerra de 2006 entre Hezbollah e Israel, el Líbano plantea retos de coexistencia de vital importancia para la paz.

Por otro lado, el país posee un riquísimo patrimonio histórico y cultural, que puede ser la base para el desarrollo de proyectos socio económicos y, con igual importancia, proyectos de fomento de la paz intercomunitaria. Esto resulta evidente, por ejemplo, en los manuscritos árabes antiguos que permanecen sin restaurar y sin catalogar en muchas bibliotecas libanesas, y que muestran el intercambio de conocimiento en todos los ámbitos del saber entre los diferentes grupos confesionales. Al recobrar las huellas de una herencia común, que tan ricos frutos dieron en época de la Ilustración, el pueblo libanés podrá verse reflejado en un espejo donde los intercambios filosóficos, científicos y religiosos han estimulado valores de paz, respeto y tolerancia entre sus diferentes comunidades y confesiones.

Las intervenciones de AIDA en el Líbano tienen como objetivo abordar los tres problemas identificados. De este modo se incide en la superación de las bolsas de pobreza a través de proyectos de desarrollo rural, se proporciona ayuda humanitaria a refugiados, especialmente iraquíes, y se trabaja en la construcción de la paz mediante la puesta de manifiesto de un patrimonio cultural común así como la promoción del diálogo entre facciones enfrentadas y el retorno de desplazados.

20

LÍBANO

Page 21: Memoria - ONG AIDA

Apoyo a los agricultores de Kab Elías, en la región de Bekáa, víctimas de la guerrade julio-agosto de 2006.

Socio Local: arcenciel.aec.Cofinanciador: Comunidad de Madrid. Año aprobación: 2006.

El valle de Bekáa es la región más fértil de todo el Líbano y donde se concentra más del 25% del total de la producción agrícola del país. La guerra del verano de 2006, sumada a la ya difícil situación del país, golpeó duramente la región, y especialmente a su tejido productivo y actividad agrícola y económica. La cooperativa de Kab Elías, en concreto, que está situada en el centro del valle, agrupa agricultores de todas las comunidades étnico-religiosas libanesas, que sufrieron irremediablemente las consecuencias de la guerra, viendo afectados sus campos y, peor aún, la cosecha e incluso comercialización de los productos.

Los miembros de la cooperativa se acercaron a la ruina, al no poder reembolsar los créditos que disfrutaban, y carecer de recursos para reiniciar la actividad, lo que empeoró el éxodo de la población más joven a las ciudades y el desabastecimiento de productos locales. A través de este proyecto, ejecutado junto con arcenciel, con 20 años de experiencia en la zona, se ha suministrado a los agricultores capital de trabajo (materias primas como abonos biológicos, para la producción agrícola, árboles frutales que reemplazan a los dañados); se han subvencionado los gastos de producción de los nuevos cultivos; recuperado los campos agrícolas y las actividades de los agricultores de la cooperativa; y distribuido capital de inversión entre los agricultores.

Ayuda humanitaria a refugiados iraquíes.

Socio Local: arcenciel.aec.Cofinanciador: AECID. Año aprobación: 2007.

Unos 40.000 iraquíes se han refugiado en el Líbano, donde viven en situación de precariedad extrema ya que el país no tiene capacidad para atender adecuadamente sus necesidades más básicas.

Este proyecto pretende mejorar sus condiciones de vida, procurándoles acceso a los servicios básicos y los derechos elementales mediante una intervención multisectorial, que incluye, para cerca de 1.300 beneficiarios, ayudas a la escolarización, clases de apoyo suplementarias, ayudas al alquiler de viviendas, suplementos alimenticios, sanitarios, profesionales, mobiliario básico y asistencia médica y legal.

La implementación de este proyecto no sería posible sin el trabajo y conocimiento de arcenciel, que desde 1985 trabaja ayudando a toda persona en dificultad a superar sus problemas de toda índole (humana, económica y social) y desde 2004 con refugiados iraquíes.

21

Page 22: Memoria - ONG AIDA

22

Centro piloto de apoyo integral a la oleicultura en la cuenca del Nahr el Awali- Líbano.

Socio Local: Instituto Libanés para el Desarrollo Económico y Social.Cofinanciador: AECID. Año aprobación: 2006.

Tras las guerras del Líbano, que supusieron desplazamientos internos de la población, con el consecuente abandono de viviendas y campos, y desequilibrio demográfico entre las distintas confesiones, el proyecto apoya el retorno de la población a sus pueblos de origen, en la cuenca del río Awali, en el centro-sur del Líbano. Esta es una zona de terrenos agrícolas, con grandes zonas de olivares, que quedaron abandonados o escasamente explotados. El proyecto se dirige a rehabilitar el sector, como medio de vida para el reestablecimiento duradero de las familias en la región. Se han realizado cursos de formación a formadores libaneses con técnicos expertos españoles, así como cursos teóricos y prácticos a oleicultores.

En cuando a la mejora de la producción, se ha creado una almazara piloto que prestará el servicio de prensado de la oliva a los oleicultores beneficiarios y dará formación en técnicas modernas al resto de las almazaras tradicionales de la zona. Se ha adquirido también equipamiento y maquinaria agrícola como tractores, máquinas de poda y recogida de la oliva, o fumigadoras, que estarán al servicio de los oleicultores para un mejor cultivo.

Fortalecimiento de la apicultura en Akkar como medio de lucha contra la pobreza.

Socio Local: Safadi Foundation.Cofinanciador: AECID. Año aprobación: 2007.

Con este proyecto AIDA y su contraparte local, la Fundación Safadi, están ayudando a los 290 apicultores miembros del sindicato de cooperativas de la provincia de Akkar (en el norte del país), mediante el aumento de la producción de miel, la mejora de la calidad y la comercialización.

La Fundación Safadi es la encargada de la formación en técnicas apícolas a través de cursos teóricos y visitas prácticas al terreno. Igualmente, se ha creado un centro de procesamiento de la miel para los apicultores beneficiarios del proyecto. Por último, se entregan abejas reina fertilizadas de alta calidad a los apicultores para mejorar la calidad y eficiencia de las colmenas. En total son 290 apicultores los que se benefician directamente de este programa y 1.450 los que lo hacen indirectamente.

Se están también fortaleciendo las capacidades de las cooperativas, impartiendo formación a los gestores y a los propios cooperativistas, gracias a los conocimientos y experiencia de otra de nuestras contrapartes en el país, la asociación arcenciel.

Page 23: Memoria - ONG AIDA

Promoción del diálogo de civilizaciones mediante el intercambio y la difusión deun patrimonio común.

Socio Local: Université Saint Joseph; CEDRAC (Centre de Documentation et de Recherches Arabes Chrétiennes).Cofinanciador: AECID. Año aprobación: 2008.

El proyecto da a conocer y resalta los intensos intercambios pacíficos operados en diferentes áreas de la cultura entre ilustrados de distintas comunidades confesionales del Líbano, independientemente de sus creencias de cada uno, como vector de paz y de respeto mutuo entre los pueblos, a través del estudio y conocimiento de obras todavía ocultas entre miles de manuscritos árabes existentes en las distintas bibliotecas libanesas. El trasfondo de esta intervención es la construcción de una cultura de paz en el Líbano. El proyecto consiste en:

- La realización de un programa de formación continua en técnicas de codicología y catalogación moderna de manuscritos árabes dirigido a bibliotecarios e investigadores libaneses.

- La catalogación de un elenco de manuscritos árabes y la publicación de un libro-catálogo ilustrado sobre estos manuscritos.

- La celebración de un simposio internacional hispano-árabe en la Universidad Saint Joseph de Beirut y en el Centro Safadi de Trípoli.

- La celebración de una Exposición sobre la figura de Miguel Casiri, libanés precursor del arabismo español y autor de la primera catalogación de los manuscritos árabes de El Escorial (s. XVIII), la elaboración y características del manuscrito, y los manuscritos árabes del Líbano.

Conservación y desarrollo socioeconómico del Valle de la Qadisha.

Socio Local: Comité para la Salvaguardia del Valle de la Qadisha (COSAQ).Cofinanciador: AECID. Año aprobación: 2006.

El Valle de la Qadisha, en el norte del Líbano, está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1998. Se trata de una región deprimida con una alta tasa de desempleo juvenil y, consecuentemente, una emigración galopante. La COSAQ y AIDA concibieron un proyecto encaminado a revitalizar cultural, turística, económica y socialmente el valle con el objetivo de hacer viable la actividad eco-turística como medio de ingreso para la población local, potenciando el patrimonio cultural, medio ambiental y turístico. Un componente añadido de este proyecto ha sido la promoción del diálogo entre facciones enfrentadas desde la guerra civil. Gracias a este proyecto, en el Valle de la Qadisha:

- Se ha creado un Centro de recepción e interpretación para visitantes, que deberá organizar y fomentar el turismo de la zona.

- Se ha consolidado la red de caminos y senderos pedestres.

- Se ha creado un sistema de hospedaje (construyendo un albergue y adecuando cuatro casas de huéspedes).

- Se han habilitado y organizado áreas de aparcamiento para regularizar y controlar la entrada de vehículos en el interior del valle.

Se estima que de este proyecto se están beneficiando 4.000 personas, así como, indirectamente, toda la población de los 16 pueblos del valle.

23

Page 24: Memoria - ONG AIDA

En la realidad económica de Marruecos, con un nivel de paro nacional de 9,7% y con un salario mínimo de 160 € mensuales, Tánger representa la segunda oferta de trabajo después de Casablanca. Esto se ha traducido en un flujo de inmigración a la ciudad desde las zonas rurales y desde el resto de ciudades marroquíes. Este fenómeno se ve agudizado en los años 90 por la creación de la nueva zona industrial en Tánger, así como el puerto, la zona franca y el asentamiento de las dos grandes empresas, Delfi y Delrest, en la ciudad. Otro momento de flujo intenso se da entre los años 93 y 97 por el éxodo rural provocado por la gran sequía que sufrió el campo. A este fenómeno se le une el proceso de inmigración clandestina a Europa, parte de la cual acaba instalándose en la ciudad en asentamientos incontrolados.

Todo ello ha dado como resultado la aparición de asentamientos con unas condiciones de vida insalubres y precarias. Buen ejemplo de ello es el asentamiento de la zona Bir Chifa, a 6 km al sur de la ciudad de Tánger, que acoge a 70.000 habitantes. Se divide en tres barrios, Bir Chifa, Kouades y una zona de nueva urbanización llamada Mers I, II y III.

El barrio de Mers I, II y III se encuentra enfrente de Bir Chifa, separado de éste por el cauce seco de un río y unido a él por un camino que los días de lluvia se hace intransitable para los vehículos. El recorrido a pie hasta el barrio vecino es de 30 minutos. La incomunicación con el resto de la ciudad es total al no existir ningún medio de trasporte público que llegue a la zona (además de que el servicio privado de taxi no admite pasajeros que vayan hasta Mers). No existe ningún tipo de servicio en el barrio, ni escuela, ni dispensario, ni horno, ni baños públicos, únicamente chabolas, algunas casas y seis grifos públicos de agua. Los habitantes de las chabolas no pueden hacer frente al coste de la acometida de agua hasta sus casas y el alta de la electricidad no se concede hasta que existe una vivienda, por lo que casi la totalidad del barrio carece de agua y luz.

Los escasos o nulos ingresos familiares, la altísima tasa de paro en la zona, la carencia de formación profesional, el analfabetismo, el elevado número de niños por familia y la falta de organización dan como resultado una población sin esperanzas, que tiene como única salida la ayuda cedida por parte del Estado o de alguna Asociación, o la emigración clandestina a Europa.

MARRUECOS

24 Los niños del barrio de Mers acuden a clases de preescolar

Page 25: Memoria - ONG AIDA

Centros de bienestar infantil y de inserción sociolaboral de la mujer en Mers-Tánger.Socio Local: Association Aide et Secours.Cofinanciador: Ayuntamiento de Segovia. Año aprobación: 2007, 2008. Fase III en 2009.

Este proyecto se concibió para mejorar las condiciones de vida de los grupos más desfavorecidos del barrio: los niños y las mujeres. En la primera fase del proyecto, se crearon y acondicionaron dos aulas en la vivienda de una mujer viuda sin recursos, para la educación preescolar de 60 niños de 3 a 6 años; de esta manera, se proporciona un medio de vida a la dueña e hijas, se asegura una pre-escolarización de calidad, se libera a las madres del cuidado de sus hijos, para que puedan trabajar. En las mismas aulas, en horario de tarde, se imparten cursos de alfabetización para las mujeres y se llevan a cabo campañas sanitarias y actividades de sensibilización - educación general en higiene y sanidad, educación cívica -.

Con objetivo de favorecer la inserción socio- laboral de las mujeres se habilitó también un taller de repostería en el que se forman 20 mujeres. En 2008 se ha consolidado el proyecto puesto en marcha. Continúa la educación de más niños y mujeres y da cobertura a nuevas necesidades detectadas, como apoyo escolar, educación informal para niños que han abandonado la escuela (con objeto de reintegrarles en el sistema educativo), formación de maestras locales y sistematización de la producción de dulces por parte de mujeres sin recursos. Actualemente se está ejecutando la tercera fase de este proyecto.

Centro de integración sociolaboral para las familias del barrio marginal de Mers-Tánger.

Socio Local: Association Aide et Secours.Cofinanciador: Comunidad de Madrid. Año aprobación: 2007.

Este proyecto es una ampliación del iniciado con la misma contraparte. Se ha centrado en la creación de un centro de ayuda al núcleo familiar. Se hace a través del apoyo a la madre, facilitando su inserción laboral, social y educativa y del apoyo a sus hijos, habilitando aulas de educación y profesorado. Fomenta también acciones de desarrollo como asistencia técnica y económica para la autoconstrucción de viviendas, y busca el fortalecimiento de la sociedad civil con la creación de asociaciones vecinales.

En la primera etapa el centro acoge un taller de formación y producción textil, dos aulas de formación para preescolar, apoyo escolar, educación no formal y alfabetización. Habrá también un espacio reservado para taller y formación en construcción y albañilería para jóvenes y un espacio de trabajo para los responsables del proyecto.

De este proyecto se están beneficiando directamente 380 personas (220 niños, 125 mujeres y 35 hombres) y alrededor 650 familias del barrio (3.900 personas en total).

25

Page 26: Memoria - ONG AIDA

Guinea Bissau es el tercer país más pobre del mundo según su IDH (0.374, PNUD 2007). Dos de cada tres habitantes están sumidos en la extrema pobreza, la esperanza de vida no supera los 45 años, la mortalidad infantil de niños menores de un año es de 118 por mil, la tasa de mortalidad materna es de 910 por cada 100.000 partos y la tasa de incidencia de SIDA en la población adulta superior al 10%.

Los escasos recursos de este país repercuten de forma muy negativa en su sistema sanitario que no logra cubrir las necesidades mínimas de su población. Los enfermos de SIDA apenas son tratados, el Hospital Central del país no cubre siquiera los servicios más básicos (medicamentos en caso de urgencias o para enfermos sin recursos, alimentación de los internados, inexistencia de especialidades básicas, etc), y las estructuras sanitarias carecen de los recursos humanos y materiales necesarios para resolver numerosas enfermedades que pueden tratarse fácilmente en hospitales europeos.

El Gobierno reconoce que la educación es el punto de partida en su lucha por disminuir la pobreza, si bien la tasa actual de analfabetismo en el país es de las más elevadas del planeta (48%) y las escuelas estatales presentan grandes carencias debido a la falta de medios y a la mala gestión de los recursos. Tan sólo un 20% de los jóvenes accede a la educación secundaria.

Desde el punto de vista pesquero, la característica más llamativa de Guinea Bissau es su amplia zona costera que alcanza dos tercios del territorio como resultado de la penetración de numerosos brazos de mar en el continente, zonas de manglar, islas y ríos. Sin embargo, el porcentaje de población que se dedica a la pesca es muy bajo lo cual está ligado a la escasa rentabilidad de la actividad, cuyas causas principales son la falta de recursos dedicados a la producción y la falta de formación de los trabajadores del sector.

GUINEA BISSAU

Consolidación del Centro de Formación Pesquera de Bolama.

Socio Local: Centro de Formación Pesquera de Bolama (Mº de Pesca).Cofinanciadores: AECID y Xunta de Galicia (Cooperación Gallega y Consejería de Pesca).Año aprobación: 2005, 2006, 2007 y 2008. Fase V en 2009.

Se trata de un proyecto de apoyo al único centro de formación en el área de pesca del país. En las tres primeras, ya finalizadas, se rehabilitaron las infraestructuras existentes, se dotó al centro de equipamiento y materiales formativos, se dio apoyo técnico para la gestión del mismo y se realizó una formación ad-hoc para los principales formadores.

Actualmente, y dentro de la IV fase de ejecución, además de continuar con el refuerzo de las capacidades y recursos del Centro, se están impartiendo cursos de formación adaptados para los trabajadores base del sector (pescadores artesanales, industriales y mujeres comercializadoras de pescado), así como un programa radiofónico de sensibilización a nivel nacional sobre buenas prácticas para el tratamiento de los productos pesqueros y seguridad en la mar.

26

Page 27: Memoria - ONG AIDA

Creación de un Banco médico de emergencia en el servicio de urgencias del Hospital Nacional Simao Mendes y asistencia integral de pacientes seropositivos en Bissau.

Socios Locales: Asociación Céu e Terras, Hospital Nacional Simao Mendes, Mº de Salud.Cofinanciador: AECID. Año aprobación: 2007.

El sistema sanitario en Guinea Bissau se encuentra en una situación crítica con una falta casi absoluta de medios. Por eso AIDA creyó necesario poner en marcha de un proyecto basado en dos acciones de ayuda humanitaria en el área de salud. La primera de ellas ha consistido en crear un stock médico de emergencia en el servicio de urgencias del Hospital Nacional Simao Mendes. Este centro, el más importante de Bissau, carece de materiales básicos para los tratamientos urgentes (medicinas, anestesia, material de cura…) lo que provoca graves problemas, en muchas ocasiones incluso la muerte, si el paciente no se encuentra en condiciones de pagar el tratamiento en una farmacia. Con el stock médico se intenta dar una cobertura básica de medicamentos y material para los casos más urgentes o de aquellos pacientes que no disponen de los recursos económicos para costearse el tratamiento. Se ha creado en la práctica un servicio de asistencia social inmerso en la estructura y funcionamiento del mismo. Durante el primer año de proyecto se atendieron a más de 5.000 casos. Asimismo, se inició un servicio de ecografía con material donado a AIDA por el IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad) y se dispusieron kits de emergencia para cesáreas en la maternidad del Hospital. La segunda acción que forma parte del proyecto consiste en identificar y dar asistencia a los pacientes seropositivos y prevenir la trasmisión vertical del VIH/SIDA de madres a hijos antes, durante y después del parto.Estas acciones han ido acompañadas de tratamiento psicológico y nutricional, y se han llevado a cabo de manera gratuita en el Centro de Tratamiento Ambulatorial, sede de la Asociación Céu e Terras. El proyecto incluye diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oportunistas asociadas al SIDA. Durante el primer año de proyecto se han realizado 18.000 consultas y más de 15.000 análisis de laboratorio, dando asistencia continuada a unas 3.000 mujeres seropositivas y a sus hijos.

Refuerzo de la capacidad de atención integral y mejora de la asistencia médico sociala los pacientes sin recursos en el Hospital Nacional Simao Mendes, Bissau.

Socio Local: Hospital Nacional Simao Mendes, Mº de Salud.Cofinanciador: AECID. Año aprobación: 2008.

A pesar de no formar parte del proyecto original de la creación del Banco de Emergencia en el Hospital Simao Mendes, la atención integral a pacientes de escasos recursos nace de la necesidad de cubrir la deficiencia del sistema sanitario guineano, donde muchos pacientes ingresados no reciben tratamiento por no tener los recursos para pagarlo. Se pretende asimismo reforzar la capacidad de los órganos de gestión del hospital.

En este proyecto trabaja un equipo completo de asistentes sociales que, tras la evaluación social de los casos y en coordinación con el personal médico de los diferentes servicios del hospital, propone las acciones necesarias en cada caso, para la obtención de medicamentos y de análisis complementarios de diagnóstico, tratamientos complementarios, etc. Dentro de este proyecto se ha puesto en funcionamiento un stock de emergencia 24 horas en los servicios de urgencias, quirófanos y pediatría. Cada mes se atiende a más de 1.000 pacientes sin recursos.

27

Page 28: Memoria - ONG AIDA

28

Evacuación de niños enfermos de gravedad de Guinea Bissau.

Socios Locales: Mº de Solidaridad Social, Familia y Lucha contra la Pobreza y Mº de Salud, Hospital Nacional Simao Mendes, Clínica Pediátrica S. José em Bôr.Cofinanciadores: AECID, La Caixa y donaciones privadas. Año aprobación: 2007.

El proyecto se enmarca en un acuerdo bilateral de salud entre los gobiernos de Portugal y Guinea Bissau, por el que la sanidad pública portuguesa se compromete a recibir y tratar enfermos incurables de Guinea en hospitales portugueses. La labor de AIDA consiste en identificar los casos clínicos más graves, mayoritariamente niños con cardiopatías congénitas y reumáticas, hidrocefalias, tumores y deformaciones congénitas, realizar una evaluación socioeconómica de las familias para ayudar a aquellos que más lo necesitan, apoyarles en la consecución del proceso burocrático para la obtención del visado médico para poder viajar a Portugal, financiar los viajes en los casos necesarios (casi todos) y dar asistencia social en Lisboa una vez que llegan los pacientes. Durante la ejecución del proyecto se ha facilitado la evacuación de 53 enfermos muy graves.

Intentando dar una continuidad a este proyecto de ayuda humanitaria se ha conseguido antes de su finalización el apoyo de otras entidades y hospitales –Fundación Infancia Solidaria, Fundación Bambinos Cardiopatici nel Mondo, Hospital S.Joao de Oporto, Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Indemar e Incatema– con el objetivo de permitir, al menos, la evacuación futura de los casos más graves y urgentes a hospitales europeos.

Apoyo a la construcción de una escuela de educación secundaria en Cumura.

Socio Local: Misión Católica de Cumura.Cofinanciador: Xunta Galicia.Año aprobación: 2008.

Desde hace décadas, los niños de la región de Prábis se han beneficiado de la enseñanza primaria impartida en la escuela de gestión comunitaria de Cumura, construida por la Misión Franciscana de esta localidad, ahora se buscan recursos para ampliar la escuela e implantar el ciclo completo de educación secundaria.

El proyecto, consistente en la construcción de dos edificios con un total de 9 aulas, contribuye a mejorar el nivel formativo de los jóvenes de esta zona rural situada a 20 Km al Norte de la capital y a frenar el éxodo rural.De la misma manera, contribuye a alcanzar la igualdad de oportunidades ya que hasta ahora tan sólo podían acabar sus estudios los hijos de familias que podían costear su estancia en la capital. También es un proyecto de género, ya que la escuela de Cumura ha logrado a lo largo de su historia que la asistencia de niñas supere, en muchas aulas, a la de niños varones, un caso insólito en estas circunstancias. El Liceo construido tiene capacidad para más de 700 alumnos.

Page 29: Memoria - ONG AIDA

Rehabilitación y construcción de escuelas rurales de gestión comunitaria.

Socios Locales: Comunidades de Cambadjú, Ponta Novo y Sintchan Nié.Cofinanciador: donaciones privadas de particulares.

El acceso a la educación básica es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el país. En las zonas más aisladas hay pocas escuelas y las que hay se encuentran a veces en muy malas condiciones. Por este motivo, y en la creencia de que la educación es la mejor inversión a largo plazo para el desarrollo de las sociedades, AIDA ha prestado apoyo a algunas comunidades rurales para la construcción de escuelas o para la rehabilitación de las ya existentes. En concreto se ha construido una escuela primaria en la aldea de Ponta Novo, otra en la aldea de Sintchan Nié y se ha rehabilitado una escuela de educación primaria y secundaria en la población de Cambadjú.

En todos estos casos se ha trabajado con las propias comunidades, que han demostrado previamente una buena disposición y grado de organización. De hecho, antes de construir ninguna de estas escuelas, la comunidad ya se había organizado para pagar, entre todos, el salario de los profesores (hecho fundamental, ya que la mayoría de las escuelas públicas del país no funcionan por los retrasos en el cobro de salarios de los profesores, muchas veces superiores a seis meses, lo que provoca huelgas y absentismo generalizado del profesorado).

Proyecto de alfabetización en la prisión estatal “Primera Esquadra”.

Socio Local: AIDA Bissau.Cofinanciador: donaciones privadas de particulares.

La lamentable situación de los presos comunes que se encuentran internados en la pequeña prisión de Primera Esquadra en Bissau nos hizo plantearnos la posibilidad de realizar un proyecto educativo, idea que fue acogida con gran entusiasmo por los futuros beneficiarios.

A pesar de las dificultades para conseguir la autorización por parte del Ministerio de Justicia, finalmente se inició el proyecto, que consiste en la impartición de clases de alfabetización en dos grupos diferentes según el nivel de los alumnos.

Dos profesores trabajan de lunes a viernes tres horas al día y, casi la totalidad de los internos se han convertido voluntariamente en alumnos de esta pequeña escuela.

29

Page 30: Memoria - ONG AIDA

Apoyo al programa de reforma de salud en Siria en materia de gestión de residuos hospitalarios infecciosos.

Socio Local: Arcenciel y Syrian Environmental Association.Cofinanciador: AECID. Año aprobación: 2008.

Aprovechando el partenariado existente entre la asociación libanesa Arcenciel (Aec) y AIDA, y reforzando a la ONG local Syrian Environmental Association (SEA), este proyecto pretende: 1) formar al personal sanitario en diversas cuestiones relacionados con la gestión de RHI en16 hospitales piloto, considerando que son ellos quienes corren el mayor riesgo de infección por contaminación derivada de los desechos; 2) iniciar, junto con la Facultad de Medicina, unos cursos de formación con módulos específicos sobre tratamiento de RHI, incluyéndolo en los currícula académicos; 3) sentar las bases a todos los niveles (legislativo y universitario entre otros) para crear a medio plazo una Red Nacional integral de gestión de los residuos hospitalarios infecciosos en Siria.

La formación se llevará a cabo en las provincias de Damasco, Ar Raqqah, Latakia, Halab y Dara, llegando a 4.000 miembros del personal sanitario y personal de recogida y limpieza de desechos de los 16 hospitales.Finalmente, cabe destacar que la creación de la Red Nacional de gestión de RHI será objeto de diálogo/debate entre los actores implicados en el terreno: ministerios, centros de salud, universidades, ONG especializadas en medioambiente y salud, promoviendo así la participación activa y el fortalecimiento institucional en materia de medio ambiente.

Siria es un país de renta media-baja que presenta hirientes desigualdades regionales. Aunque mantiene unos servicios sociales básicos medianamente aceptables, existe una enorme necesidad de reforma y modernización en todos sus sectores. Sin embargo cabe destacar la intención del Gobierno sirio de mejorar la situación, para lo que ha comenzado importantes programas de reforma interna, de apertura al intercambio con el mundo occidental y de mejora de sus relaciones con los países vecinos. Siria es un país sólido por su tamaño, peso político y su influencia en la zona, imprescindible para cualquier proceso de paz en la región. Dicha apertura y las buenas relaciones entre Siria y España ofrecen un nuevo campo para la cooperación. Así pues, este año AIDA ha comenzado a trabajar con un primer proyecto cofinanciado por AECID, esperando que sirva también como experiencia para futuros proyectos que mejoren la situación socioeconómica de la población.

La producción de Residuos Hospitalarios Infecciosos (RHI) va en aumento cada año y se espera que en 2010 alcance la cifra de 4.500 Tn/año. A pesar de que desde 2004 en Siria existe un marco legal adecuado en materia de RHI, en la práctica la normativa no se aplica adecuadamente y el impacto medioambiental y el riesgo que generan para la salud pública son muy preocupantes. Siria se encuentra no obstante en plena reforma sanitaria con el apoyo de la Unión Europea, y ha iniciado un proyecto de acreditación de hospitales que tiene como objetivo la aplicación de las normas y estándares necesarios para asegurar un servicio de calidad, incluyendo un capítulo relativo a los Residuos Hospitalarios. En ese marco, AIDA se presenta como apoyo en este decidido esfuerzo del Estado Sirio.

30

SIRIA

Page 31: Memoria - ONG AIDA

31

En los primeros meses de 2009 una idea llamó a la puerta de AIDA y en pocos meses el equipo al completo se implicó en un proyecto que ha sorprendido a propios y extraños. Se trata de AIDA Books&More, una librería solidaria en la que se ponen a disposición del público general

ejemplares donados voluntariamente por ciudadanos, empresas e instituciones. A través de sus ventas, AIDA apoya los proyectos ya en marcha en Vietnam, Camboya, Bangladesh, Sri Lanka, Líbano, Siria, Guinea Bissau, Marruecos, Colombia y Ecuador.

El primer AIDA Books&More abrió sus puertas en el mes de julio en pleno centro de Segovia y ha contado desde el primer momento con el apoyo de los segovianos. Además de una librería solidaria, es un lugar de encuentro de personas con las mismas inquietudes; un espacio ligado al ocio y a la cultura, desde el que dar a conocer de primera mano los principales problemas de las poblaciones más desfavorecidas y la cooperación al desarrollo. Para ello, se ponen en marcha distintas actividades: cuentacuentos para niños, seminarios, jornadas divulgativas y presentaciones; también acercamos hasta España artesanía y productos realizados con la filosofía de comercio justo. Se trata de una idea pionera en nuestro país que está atrayendo el interés de gran número de personas e instituciones.

Un proyecto de todos

AIDA Books&More es un proyecto de todos que, igualmente, necesita de todos para salir adelante. Comenzando por Maite López Presa, responsable de la iniciativa, y el grupo de voluntarios que todos los días atienden en la tienda segoviana, mantienen al día el inventario y cumplen funciones de información y sensibilización.

Pero también se ha involucrado todo el personal de AIDA: los expatriados en el terreno se encargan de buscar los productos realizados por los beneficiarios de nuestros proyectos y por otras organizaciones con la filosofía de comercio. Así, hemos traído hasta la fecha bolsos, cestas y artículos infantiles de Bangladesh, pañuelos y bolsos de Camboya y Vietnam y esperamos poder seguir alargando la lista en los próximos meses.

Ellos mismos se encargan de transmitir la realidad de los países en los que trabajan, a través de presentaciones en las que, además de contextualizar la situación social y política de algunos de los países menos desarrollados del mundo, explican qué significa la cooperación y cómo trabaja AIDA en esas situaciones.

Nos ayudan en este proyecto también varias instituciones, como Caja Segovia, que ha financiado parte de los costes del establecimiento, las editoriales Edebé, Anaya y Grupo Zeta, que nos han donado libros descatalogados, Leroy Merlin, que ha articulado un sistema de recogida de libros entre sus empleados, y El Adelantado de Segovia, que nos apoya institucionalmente en todas nuestras actividades.Con el apoyo de todos esperamos poder abrir nuevas librerías en otras ciudades en los próximos meses y seguir acercando la cooperación a los ciudadanos.

AIDA Books&More

Page 32: Memoria - ONG AIDA

32

Proyectos aprobados 2008 y 2009

Proyectos aprobados 2008 País Cofinanciador SectorMejora del nivel de vida de las minorías étnicas montañosas del norte: apoyo a la producción, procesado y comercialización de sus productos. Fase IV.

Vietnam AECID DesarrolloProductivo

Apoyo al desarrollo de la acuicultura – comercial y medioambientalmente sostenible- a través de cooperativas de pequeños propietarios, como instrumento de alivio a la pobreza en Vietnam. Fase IV.

Vietnam AECID Acuicultura

Apoyo a la recuperación de los cultivos dañados por el tifón y el desarrollo de alternativas de ingresos para los agricultores de los distritos de Bat Xat y Muong Khuong.

Vietnam AECID AyudaHumanitaria

Promoción y desarrollo de la acuicultura sostenible como medio de reducción de la pobreza y la mejora de la seguridad alimentaria en las provincias de Ratanakiri y Mondulkiri.

Camboya AECID Acuicultura

Promoción y desarrollo de la acuicultura sostenible como medio de reducción de la pobreza en las provincias de Kratie y Stung Treng, Fase II.

Camboya AECID Acuicultura

Creación de Centros de Desarrollo de la Infancia (CDIs) para proveer de oportunidades educativas a la infancia más pobre de la división de Netrokona (Bangladesh).

BangladeshAECID

Ayuntamiento Móstoles

Educación

Aumento de las capacidades productivas de las comunidades pesqueras de Sri Lanka a través del desarrollo de la acuicultura rural. Fase III.

Sri Lanka AECID Acuicultura

Promoción del diálogo de civilizaciones mediante el intercambio del conocimiento y la difusión de un patrimonio común.

Líbano AECID Cultura y Paz

Creación de una red mercados como medio de promoción de una producción agrícola eficiente y medio de lucha contra la pobreza y el éxodo rural en el Líbano.

Líbano AECID DesarrolloProductivo

Mejora en el sistema de gestión de los DAS de los Hospitales Sirios y especialmente de los DASRI. Siria AECID Sanidad

Consolidación del Centro de Formación Pesquera de Bolama (Guinea Bissau): Fase IV. Guinea Bissau AECID

Xunta Galicia Pesca

Refuerzo de la capacidad de atención integral y mejora de la asistencia médico-social a los pacientes sin recursos en el HNSM, Bissau.

Guinea Bissau AECID Sanidad

Apoyo a la construcción de un Escuela de Formación Secundaria en Cumura (Guinea Bissau) Guinea Bissau Xunta Galicia Educación

Desarrollo integral de cinco douars marroquíes de la región Rabat-Salé-Zemmour-Zaer. Marruecos Comunidad

de MadridDesarrolloproductivo

Centros de bienestar infantil y de inserción socio-laboral de la mujer en Mers – TANGER. Fase II. Marruecos Ayuntamiento de

Segovia Educación

Apoyo a la Sociedad Civil y Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas en Colombia (Misión identificación).

Colombia Comunidadde Madrid

Fortalecimiento democrático

Page 33: Memoria - ONG AIDA

Proyectos aprobados 2009 País Cofinanciador SectorEstablecimiento de una unidad de certificación de la producción acuícola de pequeños productores en el Centro de Certificación Pesquera (CFC). Vietnam.

Vietnam AECID Acuicultura

Promoción y desarrollo de la acuicultura rural a pequeña escala como medio de reducción de la pobreza y mejora de la seguridad alimentaria en las provincias del noreste de Camboya.

Camboya AECID Acuicultura

Gestión forestal comunitaria en el noreste de Camboya: Planificación sostenible y fortalecimiento institucional

Camboya AECID GestiónForestal

Diseminación de tecnologías de acuicultura para la reducción de la pobreza y el crecimiento económico en la región de Chittagong, Bangladesh.

Bangladesh AECID Acuicultura

Apoyo a los agricultores de las poblaciones más vulnerables de la región de Chittagong Hill Tracts para garantizar su seguridad alimentaria

Bangladesh AECID Seguridad alimentaria

El patrimonio manuscrito de las bibliotecas libanesas: un vector para el diálogo y la paz. Líbano AECID Cultura y Paz

Refuerzo del sistema nacional de salud, mediante la asistencia integral a seropositivos y prevención de la transmisión materno filial del SIDA en la ciudad de Bissau.

Guinea Bissau AECID Sanidad

Apoyo al sector pesquero de Guinea Bissau a través de la formación de sus trabajadores base y el refuerzo de capacidades de su Centro Nacional de Formación

Guinea Bissau AECID Pesca

Implantación y puesta en producción de tres huertas comunitarias gestionadas por mujeres, en la Sección de Cambadjú de Guinea Bissau.

Guinea Bissau AECID DesarrolloProductivo

Mejora del acceso al agua potable en Bolama Guinea Bissau Xunta Gailicia AguaAsistencia socio-sanitaria a la población más vulnerable de Guinea Bissau, mediante el refuerzo de la capacidad de gestión y de la atención social del Hospital Nacional Simao Mendes

Guinea Bissau AECID Sanidad

Centro de Bienestar, Educación infantil y Centro de inserción socio-laboral de la mujer, fase III. Marruecos Ayuntamiento

Segovia Formación

Apoyo a la Red Piscícola de Bolívar para la consolidación de una cadena productiva que garantice la seguridad alimentaria y la generación de ingresos.

Colombia AECID Acuicultura

Jóvenes por la democracia y la transparencia Colombia Comunidadde Madrid

Fortalecimiento democrático

Proyecto de apoyo microempresarial dirigido a mujeres pobres del Cantón Morona, Amazonía del Ecuador.

Ecuador AECID DesarrolloProductivo

33

Page 34: Memoria - ONG AIDA

Durante los últimos meses hemos firmado acuerdos con varios centros educativos a través de los cuales alumnos de grado y postgrado pueden realizar sus proyectos fin de carrera o prácticas en AIDA.

Estos son:

- Universidad de Salamanca.

- Universidad Juan Carlos I. - Fundación Ortega y Gasset.

- Universidad Politécnica de Madrid.

- CAPA International Education.

De igual modo, se han firmado los siguientes acuerdos institucionales en el marco de nuestros proyectos:

- Acuerdo firmado con el Ministerio de Salud de Guinea Bissau para la evacuación de menores enfermos graves.

- Acuerdo firmado con el Ministerio de Salud de Guinea Bissau en el marco del proyecto realizado en el Hospital Simao Mendes.

- Acuerdo firmado con el Ministerio de Solidaridad Social, Familia y Lucha contra la Pobreza de Guinea Bissau para la coordinación y actuación conjunta en el proyecto de evacuaciones de niños enfermos a Portugal.

- Acuerdo firmado con Incatema e Indemar para la financiación del proyecto de evaluación de niños enfermos en Guinea Bissau.

- Se ha auspiciado un Acuerdo interhospitalario entre el Simao Mendes y la Clínica de Bôr para que los niños cardiópatas identificados sean trasladados a este último que reúne mejores condiciones para su cuidado, a la espera de conseguir una evacuación.

- Acuerdo firmado con el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Sanidad, para desarrollar un plan conjunto para el tratamiento de cardiologías congénitas.

- Acuerdo firmado con Beirut Capital Mundial del Libro de apoyo al proyecto de catalogaciones.

- Acuerdo firmado con la Oficina Segovia 2016, órgano gestor de la candidatura de Segovia a Capital Europea de la Cultura, para la promoción de las actividades que ambas entidades realizan en Segovia.

Acuerdos

34

Page 35: Memoria - ONG AIDA

Carta de auditoría

35

Page 36: Memoria - ONG AIDA

OFICINA CENTRAL EN MADRID

Serrano 226 dpdo, bajo izquierda.

28016 Madrid

Telf.: 914116847

Fax: 914118672

e-mail: [email protected]

DELEGACIONES AUTONÓMICAS

Castilla y León

Morillo 7

40002 Segovia

Telf.: 921463367

Galicia

Avda. Atlántida 56, portal 2, 2ºF.

36208 Vigo (Pontevedra)

Telf.: 986246697

Comunidad Valenciana

C/ Vicente Ríos Enrique, 7

Bloque 6, puerta 3

46015 Valencia

DELEGACIONES EN EL TERRENO

Vietnam

36, Alley 35. Cat Linh Str.

Hanoi, Vietnam

Telf/fax: 84 42661420

e-mail: [email protected]

Camboya

33 Street 71, 4 floor

Phnom Penh, Cambodia

Telf.: 855 1227275

e-mail: [email protected]

Líbano

Centre Arc en Ciel des ONGs

Rue Jonh F. Kennedy, Jisr el Bacha

Sin el Fil, Libano

Telf.: 961 1 459561-5

Fax: 961 1 512107

e-mail: [email protected]

Guinea Bissau

Avenida Pansau na isna, 8

1031 Bissau - Codex Sta Lucia

Telf.:245 6710161/245 7250582

e-mail: [email protected]

Bangladesh

Road 8, house 487, 5A

Baridhara DOHS

Telf.: 00880-4477002160

e-mail: [email protected]

Sri Lanka

NARA RRC

Netolpitiya, Rekawa

Hambantota, Sri Lanka

e-mail: [email protected]

Dónde estamos

36

Page 37: Memoria - ONG AIDA

37 37

Todos los miembros de la sociedad tenemos una responsabilidad en la persecución de

un fin común: la igualdad de oportunidades en el mundo, de manera que se pueda ofrecer a las

poblaciones más desfavorecidas unas condiciones de vida dignas, en el pleno ejercicio de sus derechos

y deberes.

AIDA, entidad declarada de Utilidad Pública, pretende coordinar este esfuerzo colectivo y le anima a

colaborar en sus acciones de desarrollo. Puede hacerlo mediante una donación puntual o periódica

y recibirá toda la información sobre la utilización de su aportación y un certificado a efectos de

desgravación fiscal.

Las empresas que lo deseen pueden asimismo colaborar con nosotros involucrándose en cualquiera

de nuestros proyectos mediante contribuciones en recursos financieros, técnicos o humanos, o creando

sinergias con objetivos comunes. Póngase en contacto con nosotros y hablaremos de las posibilidades

de cooperación.

Colabore con nosotros

Telf.: 91 411 68 47. Fax: 91 411 86 72

E-mail: [email protected] www.ong-aida.org

AIDA Books&More, la librería solidaria de Segovia donde se venden ejemplares de segunda mano donados voluntariamente. 37

Page 38: Memoria - ONG AIDA

38

Redes de trabajo:

Donantes y redes de trabajo

Page 39: Memoria - ONG AIDA
Page 40: Memoria - ONG AIDA

Serrano 226, dpdo. Bajo izq.28016 Madrid

Telf.: 91 411 68 47 ∙ Fax: 91 411 86 72

www.ong-aida.org